monografia psiquiatria

24
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DERECHO DEDICATORIA A Dios por permitirnos culminar este trabajo monográfico y cumplir con el objetivo que es informar y entregar conocimientos relevantes a quien lea e interprete este proyecto. A nuestros seres queridos, quienes nos brindan apoyo en cada momento de nuestras vidas y confían

Upload: ivanna-de-las-casas

Post on 01-Jan-2016

155 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DERECHO

DEDICATORIA

A Dios por permitirnos culminar este

trabajo monográfico y cumplir con el

objetivo que es informar y entregar

conocimientos relevantes a quien lea e

interprete este proyecto.

A nuestros seres queridos, quienes

nos brindan apoyo en cada

momento de nuestras vidas y

confían en nosotros para ser

profesionales de calidad.

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DERECHO

INTRODUCCION

Esta monografía daremos a conocer acerca de sus conceptos dados por distintos

autores que tienen mucho conocimiento del tema a tratar, funciones, estructura,

tratamientos y demás puntos importantes con la finalidad hacer uso de los

conocimientos adquiridos durante curso, con el objetivo de poder brindar

información a nuestros compañeros de aula.

En este trabajo constituye el resultado de una investigación profunda que tiene

como objetivo brindar más conocimientos importantes e interesantes.

La PSIQUIATRIA EN EL CAMPO CLINICO Y FORENSE es una especialidad de la

ciencia médica:

1. Trata la enfermedad mental

2. Problemas emocionales

3. Trastornos de la personalidad

Objetivos de la Psiquiatría Forense

a) Establecer la capacidad mental de una persona.

b) Aportar los fundamentos científicos para el tratamiento judicial del enfermo

mental.

c) Ser un auxilio del juez, sobre los aspectos mentales del imputado en

relación con el delito cometido

El Presente Trabajo Monográfico de Psiquiatría en el campo clínico y forense de las

cuales se enfoca dos principales Sub-Temas como se detalla a continuación:

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DERECHO

PSIQUIATRÍA CLÍNICA

DEFINICIÓN

Es la rama de la medicina que se ocupa de las manifestaciones y los tratamientos de las anomalías en el funcionamiento de la personalidad, que afectan ya sea la vida subjetiva del individuo o sus relaciones con los demás, así como su capacidad para adaptarse a la vida en sociedad.

La psiquiatría enfoca también los orígenes y las interacciones dinámicas de la personalidad que intervienen en el desarrollo de la enfermedad mental.

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DERECHO

PSIQUIATRÍA FORENSE

La psiquiatría forense es la rama de la medicina legal, que se ocupa de la conducta psicopatológica y las alteraciones psíquicas en relación con la normativa jurídica. También es denominada psiquiatría médico-legal, psiquiatría jurídica y psicopatología forense. Tiene por misión el examen de toda persona que presume afectada psíquicamente, o que en su conducta presente signos o síntomas psicopatológicos, con el propósito de determinar el grado de capacidad o imputabilidad. 1

El ámbito de aplicación, teniendo presente el código civil, comprende el estudio sobre la capacidad o incapacidad de la validez o nulidad de diversos actos, los que podrían verse afectados por la patología mental. En relación con la capacidad civil, se intervendrá en los juicios de interdicción o inhabilitación, internaciones psiquiátricas, testamentos, contratos, casamientos, divorcios, determinación de consecuencias o secuelas de los delitos contra la integridad sexual y daño psíquico.

Teniendo en cuenta el código penal, la psiquiatría forense se ocupa de las situaciones antisociales delictivas producidas por personalidades con alteraciones psíquicas. En este código se hace referencia a las alteraciones morbosas de las facultades mentales, la insuficiencia de estas, los estados de inconsciencia, los estados emocionales, la normalidad desde la perspectiva psiquiátrico-legal, la capacidad para denunciar y la capacidad para estar en juicio.

Su campo se extiende, además al área laboral y de previsión, pues debe dictaminar en incapacidades que surgen luego de accidentes o enfermedades profesionales o sobre las discapacidades que producen los trastornos psíquicos que pueden requerir jubilaciones o pensiones.

Su objeto de estudio es la mente humana y la conducta de esta en función de la norma jurídica.

La psiquiatría forense se esfuerza hoy en la búsqueda de marcadores de las funciones psíquicas de la personalidad que permiten una mayor objetividad para alcanzar un grado de probabilidad, con fundamento suficiente, para asesorar en la administración de justicias.

El método médico-legal no autoriza conclusiones ambiguas basadas en posibilidades exclusivamente teóricas, sino que exige establecer en forma categórica si es posible demostrar o no como se ha producido el caso concreto

1 Carrasco Gómez, JJ, y Maza Martín, JM. Tratado de Psiquiatría Legal y Forense. P.18

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DERECHO

sometido al examen pericial. No debe olvidarse que el psiquiatra forense debe tratar transformar lo posible en probable, y esto en creíble; es decir, en verosímil.

Dentro de la psiquiatría forense existen dos grandes áreas de actuación: por un lado está la psiquiatría y Ley en la Práctica Clínica que se encarga de analizar las implicaciones legales que tiene la práctica clínica, y por otro lado, tenemos la Psiquiatría Forense propiamente dicha, que se ocupa de la tarea pericial, esto es, realizar evaluaciones clínicas con el fin de orientar a los jueces o jurados.

La relevancia de la Psiquiatría Forense es tan importante que los Ministerios de Sanidad y Educación han establecido que los médicos residentes en Psiquiatría deben recibir formación específica, y alcanzar unos objetivos docentes también en la Psiquiatría Forense.

Pericia médico-legal:

Puede conceptuarse en la pericia médico-legal como el informe que se eleva a la autoridad judicial, ante su requerimiento, con la finalidad de responder a cuestiones de naturaleza técnica y/o científica extra jurídica que, por su naturaleza, escapan al conocimiento del juzgador.

Los peritos oficiales son los médicos o forenses médicos de los tribunales que revisten el carácter de funcionarios de poder judicial de la nación y dependen de la corte. Los médicos legistas de la policía son también peritos oficiales.

Los peritos deben reunir ciertas condiciones que pueden sintetizar como idoneidad, objetividad, imparcialidad, independencia y honestidad.

El perito deberá excusarse, respecto de alguna de las partes:

1. Fuera pariente, tutor o curador(persona que cuida de alguna o de los bienes de un menor)

2. Tuviere juicio pendiente iniciado con anterioridad.3. Fuere acreedor, deudor o fiador.4. Hubiere manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el caso.5. Tuviere enemistad manifiesta o amistad íntima.6. Hubiera recibido o reciba beneficios.

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DERECHO

Clasificación de la psiquiatría forense o psiquiatría médico legal:

Con el fin de esclarecer los aspectos que incumben a la psiquiatría forense se especifican los temas sobre los cuales debe dictaminarse.

La psiquiatría es una rama de la medicina que investiga, estudia y trata los trastornos psíquicos que padecen las personas. Puede delimitarse también como la medicina que se ocupa de las alteraciones psíquicas de las perspectivas etiopatogenicas y terapéuticas. Las alteraciones psíquicas o de la conducta son el objeto de la psiquiatría: estos conceptos poseen un carácter relativo y depende del contexto sociocultural. En otras palabras lo psíquico en cuanto alterado; es decir, la conducta psicopatológica es el objeto de la psiquiatría. Cuando dicha conducta choca con las normativas jurídicas es objeto de la psiquiatría forense.

La conducta observable puede ser considerada tanto síntoma como signo. Debe recordarse que existen dos métodos para observar el objeto de la psiquiatría, el científico natural (observación y explicación) y el hermenéutico (observación e interpretación).

Los síntomas son los que manifiestan o expresa el paciente, lo percibido subjetivamente por este, como el dolor, angustia, tristeza. Cuando la manifestación es objetiva se denomina signo, como ocurre en una alteración o lesión anatómica, un cuadro de excitación o alteraciones fisiológicas, los cuales pueden ser registrados por un observador. Al conjunto de síntomas, signos y modificaciones morfológicas, funcionales y bioquímicas del organismo, parecen tener algo en común a pesar de su origen diverso e indeterminado, se le denomina síndrome.

La psiquiatría forense criminal está orientada a evaluar y analizar hechos criminales en un contexto de salud mental, las actividades principales son la determinación del estado mental o imputabilidad y la determinación de competencia para ser juzgado o la procesabilidad.

La imputabilidad:

Es definir de manera general la acepción idiomática que se refiere al tema y así “imputar” es atribuir a otro una culpa o delito de manera que con este verbo de descarta la atribución así mismo, esto es, en especial, la confesión, la ostentación del hecho, el vanagloriarse del mismo, donde corresponde la expresión “atribuirse” tanto en esa atribución como en la afirmación personal radica la información esperada del médico asistencial, la posibilidad de que esa atribución sea de

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DERECHO

características psicopatológicas. Ese servicio, le da una característica informativa al testigo medico existencial

Los Grandes Síndromes Psiquiátricos.

Psicosis Neurosis Trastornos de la Personalidad Retraso Mental

Psicosis:

Trastorno mental generalmente severo que desorganiza la personalidad, incapacita psicológicamente al sujeto y lo desconecta del mundo real al tomar por verdaderas sus propias producciones mentales patológicas (alucinaciones, ideas delirantes, etc.). Otro rasgo distintivo del paciente psicótico es que carece de conciencia de enfermedad mental o insight, es decir, no se considera enfermo.

Clasificación:

Las psicosis pueden ser divididas siguiendo a K.Schneider (1948 y 1951) de la siguiente manera:

Psicosis de fundamento somático desconocido: también denominadas psicosis endógenas o funcionales (el término funcional se prefiere al de endógeno), representadas principalmente por las esquizofrenias y las psicosis afectivas, depresión unipolar, psicosis maníaco-depresiva o enfermedad afectiva bipolar, etc).

Psicosis de fundamento somático conocido: son también llamadas Psicosis somatógenas, y en la vieja tradición psiquiátrica se les conoce como Psicosis exógenas por oposición a las psicosis endógenas. Se pueden deslindar las siguientes subcategorías:

- Psicosis sintomáticas: de etiología originariamente extraencefálica (es decir, la causa no tiene su asiento en el encéfalo), sin sustrato cerebral histopatológico, o cuando más, con alteraciones cerebrales reversibles. Presentan sintomatología aguda y reversible. El modelo sindrómico más representativo (se habla de modelo sindrómico más representativo porque

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DERECHO

es el que se ve de preferencia; sin embargo no resulta extraño observar otros cuadros patológicos) es el síndrome de obnubilación de la conciencia, también llamado síndrome exógeno agudo, síndrome confusional, síndrome confuso-onírico, delirium, etc.). Entre los factores etiológicos de las psicosis sintomáticas están las infecciones, las enfermedades metabólicas, las enfermedades endocrinas, etc.

- Psicosis orgánicas: determinadas por procesos orgánicos cerebrales que provocan daño de la célula nerviosa. Son psicosis crónicas y generalmente irreversibles. El modelo sindrómico más representativo es el síndrome demencial o psicosíndrome orgánico. Entre los factores etiológicos de estas psicosis se encuentran los tumores cerebrales, los traumas craneales, las alteraciones cerebro-vasculares, la sífilis neurológica o neurolúes, etc.

- Psicosis exotóxicas: provocadas por agentes tóxicos provenientes del exterior como el plomo, el manganeso, el mercurio, el óxido de carbono, el alcohol. No tienen un modelo sindrómico característico. Se pueden observar síndromes de obnubilación de la conciencia y síndromes demenciales, entre otros.

Neurosis:

Una de las características más importantes de las neurosis es que son trastornos originados por "traumas" psicológicos. De acuerdo con el modelo teórico psicodinámico, uno de los tantos que pretende explicar el origen de los trastornos mentales, las neurosis surgen como consecuencia de conflictos intrapsíquicos que, no obstante ser reprimidos por inaceptables y dolorosos para el sujeto, generan angustia, una emoción extremadamente penosa y que termina por resultar insoportable. La angustia se convierte así en "la fuente dinámica común de las neurosis". Sin embargo, en la neurosis de angustia, "subforma básica" de las neurosis, no hay interposición de mecanismo de defensa alguno, expresándose la angustia libremente como angustia flotante.

Para controlar la angustia el individuo suele recurrir a mecanismos de defensa o de adaptación patológicas. El tipo de neurosis que se constituye resulta del mecanismo de defensa utilizado. En la histeria los mecanismos de defensa operantes son la conversión y la disociación; en la neurosis fóbica, el desplazamiento, etc.

Para la teoría del aprendizaje, otro de los importantes modelos teóricos que intentan explicar el hecho psicopatológico, las neurosis, por el contrario, son pautas patológicas de conductas, aprendidas que surgen cuando el individuo se

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DERECHO

ve enfrentado a estímulos psicológicos dolorosos e intolerables y, desde luego, se ve obligado a reaccionar ante ellos.

Clasificación:

Las neurosis se clasifican de la siguiente manera:

- Neurosis de angustia: En su concepción tradicional, la neurosis de angustia es definida por la Novena Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud como "Combinaciones varias de manifestaciones físicas y mentales, no atribuibles a un peligro real, y que se presentan ya sea de manera de ataques o bien como un estado persistente. La ansiedad es generalmente difusa y puede llegar al pánico". Esta definición, que parte del carácter unitario de la neurosis de angustia (integrada tanto por ataques de angustia como por estados persistentes de ansiedad) está siendo fuertemente cuestionada, y tiende a ser abandonada en la actualidad. Un conjunto de observaciones muy sólidas sugieren que lo que hasta ahora había sido considerada como entidad única, está en realidad constituida por cuadros clínicos que presentan notables diferencias clínicas, terapéuticas y hasta etiológicas.

- Neurosis histérica (conversiva y disociativa): La histeria de conversión se manifiesta a través de trastornos somáticos de naturaleza funcional (pérdida o distorsión de una función corporal), en cuya base no existe substrato orgánico alguno que los explique. Es tal el polimorfismo de sus síntomas que el gran clínico inglés Sydenham, dijo en el siglo XVII que la histeria imitaba casi todas las enfermedades que afectan al género humano.

- Neurosis fóbica: La neurosis fóbica es definida como una alteración en la cual el rasgo psicopatológico esencial es el miedo excesivo, persistente e irracional a un objeto (por ejemplo, miedo a los animales como en las fobias simples o específicas), a una actividad (por ejemplo, hablar en público, como en las fobias sociales) o a una situación específica (por ejemplo, estar solo en lugares públicos como en la agorafobia), lo cual conduce al individuo afectado a evitar el objeto, la actividad y la situación temidos, es decir, a huir de los estímulos fobógenos. Dicho temor, además, es reconocido por el propio sujeto como excesivo e irracional y produce cierto grado de deterioro social y laboral.

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DERECHO

- Neurosis obsesivo-compulsiva: La neurosis obsesivo-compulsiva (o trastorno obsesivo-compulsivo) es una afección de curso crónico, cuyos síntomas predominantes son las obsesiones y las compulsivas. Las obsesiones son ideas iterativas, absurdas, indeseadas, que se imponen a la conciencia del sujeto en contra de su voluntad y que determinan intensas manifestaciones de angustia. Las compulsiones son actos repetitivos que, al igual que las obsesiones, están fuera del control voluntario del sujeto.

- Neurosis depresiva: Esta neurosis es englobada dentro de los trastornos del estado de ánimo.

- Neurastenia: En el origen de la depresión neurótica se ponen de manifiesto situaciones conflictivas que datan generalmente de la infancia, tales como pérdida o separación de los padres, desarmonía en las relaciones padre-hijo, tensiones intrafamiliares, etc. Habitualmente estos sujetos suelen exhibir ya que en edades tempranas algunos rasgos de la serie neurótica, como por ejemplo, trastornos del habla, enuresis, temores nocturnos, ansiedad, etc. Sometida más tarde, en la edad adulta, a nuevas situaciones de tensión (incluidas no solamente las tensiones psicológicas sino también las biológicas, como por ejemplo, ciertas fases críticas del desarrollo como el embarazo, el parto, el puerperio, etc.), la persona puede desarrollar fácilmente un cuadro depresivo neurótico.

- Hipocondría: ( Hipocondría o Trastorno Hipocondríaco) La Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales define la hipocondría de la siguiente manera: "Trastorno neurótico cuyas características conspicuas son la preocupación excesiva por la salud propia en general o por la integridad y el funcionamiento de alguna parte del propio cuerpo o, con menos frecuencia, de la propia mente. Usualmente está asociada con ansiedad y depresión; y puede presentarse como un trastorno mental severo.

Diferencias entre Neurosis y Psicosis.

Son muchas las diferencias que separan las neurosis de las psicosis. Enunciaremos las notas diferenciales más sustantivas (Alonso Fernández, 1978).

En el plano etiopatogénico, porque en la estructuración de las neurosis siempre participan conflictos psicológicos y, en cambio, el establecimiento de la psicosis obedece fundamentalmente a un proceso morboso corporal o a una disposición

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DERECHO

endógena constitucional (psicosis somatógenas y endógenas respectivamente o dicho en términos más actuales, psicosis orgánicas y funcionales).

En el plano sintomatológico, porque las manifestaciones mórbidas son mucho más intensas en las psicosis, quedando reducidas en las neurosis a una cierta disminución de la libertad frente a sí mismo, esto es, la libertad interior (en la psicosis, la pérdida de libertad frente a sí mismo es mayor), y a la aparición de la angustia que impregna todo el ser. No esta demás insistir con respecto a las psicosis en la pérdida del sentido de la realidad (alucinaciones, ideas delirantes), que está muy relacionada con la pérdida de la libertad frente a sí mismo. Habría que añadir que mientras el neurótico se reconoce enfermo y acude espontáneamente al psiquiatra (insight), el psicótico por el contrario no se considera portador de ningún trastorno y por lo tanto, no solamente no busca la ayuda del psiquiatra, sino que puede incluso oponerse activamente a ello.

Trastorno de la Personalidad:

Se define los trastornos de la personalidad como alteraciones graves de la constitución caracterológica y de las tendencias conductuales de la persona, que no proceden directamente de enfermedades, daños o de otros traumas del cerebro, ni de otros trastornos psiquiátricos. Habitualmente comprometen varias áreas de la personalidad y casi siempre se acompañan de considerable sufrimiento personal (ansiedad y depresión y de desorganización de la vida social. Generalmente se manifiesta desde la infancia o desde la adolescencia, manteniéndose durante la vida adulta.

A todo esto habría que agregar, en algunos trastornos de la personalidad, la dificultad para colocarse en el lugar del otro, es decir, la incapacidad para empatizar.

Pese a que existen muchos tipos clínicos de trastornos de la personalidad, han sido identificados algunos rasgos comunes, si no a todos, a muchos de ellos, como se puede inferir de la definición que ha sido transcrita: 1) los trastornos de la personalidad se expresan a través de trastornos (graves) del carácter y de la conducta (el carácter y la conducta son precisamente las manifestaciones objetivables de la personalidad, que en cierta manera, es una abstracción, un constructo teórico); 2) no son debidos dichos trastornos, al menos directamente, a una lesión cerebral ( es decir, a un daño orgánico) ni a otro trastorno psiquiátrico. Por tanto, según este criterio, de exclusión, el trastorno de la personalidad no es debido a un trastorno mental orgánico, a una psicosis, a una neurosis, a un retraso mental ni a cualquier otra afección mental; 3) habitualmente el trastorno comienza

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DERECHO

en la infancia y en la adolescencia y continúa durante la edad adulta, con tendencia a experimentar cierta mejoría en la edad madura y en la vejez. Se trata por tanto, de un padecimiento esencialmente duradero, crónico; 4) debido a las persistentes alteraciones de su conducta, estos sujetos son propensos a sufrir y a provocar el sufrimiento de cuantas personas les rodean; 5) es manifiesto en ellos la incapacidad para colocarse en lugar de las otras personas.

Diversos trastornos:

- TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD:La característica esencial de este trastorno es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas.Los individuos con trastorno paranoide de la personalidad piensan que los demás se van a aprovechar de ellos. Tienen dudas injustificadas sobre la "lealtad" de sus amigos o la fidelidad de su pareja, y les cuesta aceptar que se equivocan. Aparentan ser fríos, pero en realidad sólo es un intento de evitar que los demás conozcan sus puntos débiles y puedan aprovecharse de ello; son muy rencorosos, y nunca olvidan un insulto o una crítica.Las personas paranoides tienen escasas relaciones sociales, en parte por su desconfianza hacia las personas, pero también se debe a que suelen provocar rechazo en los demás, debido a su comportamiento hostil. De todos modos, se desenvuelven muy bien en la vida, ya que no les gusta que otros se ocupen de sus asuntos.

- TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD:

Los individuos que lo padecen se caracterizan por la falta de interés en relacionarse socialmente y por una restricción de la expresión emocional. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia, aunque se suele diagnosticar en la edad adulta. Su prevalencia se estima en menos del 1% de la población.

- TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD:Las personas que lo padecen tienen un patrón de déficit social o interpersonal con una gran disminución de la capacidad para las relaciones personales. Además tienen distorsiones cognitivas y de pensamiento y un comportamiento excéntrico.

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DERECHO

- TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD:Trastorno antisocial de la personalidad o sociopatía es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Los sociópatas son personas que padecen un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves. Es común que se confunda a la sociopatía con otras patologías de la misma clase, como podrían ser la conducta criminal, la antisocial o la psicopatía. Pero son trastornos, aunque relacionados, de diferentes características, con otros tratamientos y consecuencias.

- TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD O BODERLINE:También llamado limítrofe o fronterizo, trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas. El perfil del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación.2 Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados "dramático-emocionales". Es, con mucho, el más común de los trastornos de la personalidad.

- TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD:Las personas con trastorno de personalidad histriónica suelen expresar sus emociones de manera exagerada. Suelen ser vanidosas y egocéntricas, y se sienten incómodas cuando no son el centro de atención. A menudo son seductoras en apariencia y comportamiento, ya que les preocupa mucho no serlo. Buscan continuamente a alguien que les tranquilice, que apruebe lo que hacen, y pueden enfadarse cuando alguien no les atiende o halaga. Suelen ser impulsivos y poco tolerantes a la frustración.Su estilo cognitivo es extremista, tienden a ver todo en términos de blanco o negro. Su discurso a menudo carece de detalles y es exagerado. La mayor tasa de personas que sufren este trastorno son mujeres.

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DERECHO

- TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD:Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía. Tiene un grandioso sentido de autoimportancia, preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.

- TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN:Su principal característica es un patrón generalizado de inhibición social; sentimientos de inadecuación; hipersensibilidad a la evaluación negativa, rechazo o desaprobación; y evitación de la interacción social, que comienzan en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta y que se da en diversos contextos. Se consideran socialmente ineptos, con escaso atractivo personal y evitan la interacción social por temor a ser ridiculizados, humillados o rechazados, o simplemente desagradar. Tienen la creencia de que el resto de las personas lo están juzgando o criticando constantemente, por su aspecto, sus acciones, etc. Esto hace que estos sujetos "eviten" cualquier situación en las que puedan ser criticados, volviéndose solitarios y reacios a relacionarse con otras personas. Realmente, desearían poder tener estas relaciones, pero su complejo de inferioridad, que proyectan en los demás, se lo impide. Suelen mostrarse desconfiados, pero esta desconfianza se debe más al miedo a encontrarse en un compromiso o a ser considerado inferior a los demás, que al miedo a que las demás personas les hagan daño. Cuando conocen a una persona, evalúan todos sus gestos y movimientos, interpretándolos casi siempre de forma negativa con recelo; este comportamiento suspicaz y tenso puede provocar las burlas y risas de los demás, lo que les confirma la idea que tienen sobre sí mismos.

- TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA:Estos individuos tienen una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos (comportamiento de sumisión o adhesión), además de un gran temor de separación.Tiene dificultades para tomar las decisiones sin un excesivo aconsejamiento y reafirmación por parte de los demás, tiene dificultades para expresar desacuerdo debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación, Tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera, está preocupado por el miedo al abandono y que tenga que cuidar de sí mismo, Cuando termina una relación importante, busca urgentemente otra relación.

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DERECHO

- TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA REALIDAD:Es un trastorno de personalidad caracterizado por un patrón general de preocupación por el orden, perfeccionismo, control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la apertura y la eficiencia.

Características:

Falta de decisión, dudas y precauciones excesivas, que reflejan una profunda inseguridad personal.

Preocupación excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organización y horarios.

Perfeccionismo, que interfiere con la actividad práctica. Rectitud y escrupulosidad excesiva junto con preocupación injustificada por

el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales.

Pedantería y convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones.

Rigidez y obstinación, con un intenso sentido del deber. Insistencia poco razonable en que los demás se sometan a la propia rutina

y resistencia también poco razonable a dejar a los demás hacer lo que tienen que hacer.

La irrupción no deseada e insistente de pensamientos o impulsos. Estilo de vida avaro muy por debajo de sus posibilidades económicas. Hiperexigencia hacia sí mismo y los demás. Sentimientos de frustración, rabia, irritabilidad y agresividad por no lograr

las metas que se exige.

Retraso mental:

El retraso mental (deficiencia mental, retardo mental, subnormalidad mental, oligofrenia, déficit mental, debilidad mental, amnesia) consiste en una detención del desarrollo mental que se expresa primordialmente por un déficit de la inteligencia. Sin embargo, la sintomatología del retraso mental no queda reducida a un simple insuficiencia, ya que otras áreas de la personalidad se encuentran también afectadas.

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DERECHO

Descripción de los Niveles o Grados de Retraso Mental

a) Retraso Mental Leve.

Es denominado también déficit mental o morón. Según el criterio psicopedagógico, los oligofrénicos ubicados en este nivel son educables porque tienen capacidad para la instrucción. Su cociente intelectual es de 50 a 70. Constituye el mayor grupo de retrasados mentales; su frecuencia es alrededor de 85%.

b) Retraso Mental Moderado.

En la psiquiatría tradicional conformaban juntamente con los retrasos mentales graves, el grupo de los imbéciles. Según el criterio pedagógico, los retrasados situados en este nivel son entrenables. Acusan un cociente intelectual de 35 a 49. Representan el 10% de todos los retrasados mentales.

c) Retraso Mental Grave.

El retraso mental grave representa el 3 a 4% de la población oligofrénica. Su cociente intelectual es de 20 a 34.

d) Retraso Mental Profundo.

Antiguamente se llamaba oligofrenia profunda o idiocia. También se le ha denominado custodiables, porque la única acción de ayuda que puede brindársele a estos pacientes es la custodia. Cociente intelectual menor de 20. Constituyen el 1 a 2% de todos los retrasos mentales.

IMPORTANCIA MÉDICO LEGAL DE LA PSIQUIATRÍA FORENSE.

Importancia Médico Legal de la Psiquiatría Forense.

Se manifiesta en el Derecho Civil y en Derecho Penal; por ejemplo en casos de Interdicción Civil, de la determinación del diagnóstico de uno de los síndromes psiquiátricos que se han escrito y en cuanto sea posible determinar el grado que lo incapacita para privarlo de la conciencia de sus actos, o pudo estar privado de la misma anteriormente, y, por consiguiente, cuando se pudo cometer un hecho delictuoso. Hasta allí llega la función del psiquiatra forense. No debiéndose hacer en la experticia psiquiátrica alusión al término inimputabilidad.

La inimputabilidad es un elemento jurídico que se encuentra considerada en el Código Penal y otras normas el Derecho Penal, por consiguiente, hablar y establecer la imputabilidad o inimputabilidad es patrimonio del Derecho, del juez y

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DERECHO

de los abogados. En la carrera de Medicina ni en la Ley que regula su ejercicio no se contempla este aspecto ni podría hacerse.

CONCLUSIÓN:

La Psiquiatría es la rama de la Ciencia Médica que se ocupa del estudio de las enfermedades mentales.

La enfermedad mental es aquella que es capaz de alterar al hombre en su coexistencia con los demás y en la construcción de su mundo. Existen diversas teorías para tratar de explicar que produce la enfermedad mental, entre ellas encontramos las teorías psicogenéticas de los factores ambientales, la teoría psicogenética del inconsciente patógeno, las teorías psicogenéticas mecanicistas y las teorías órgano genéticas dinamistas.

La Psicosis es un trastorno mental generalmente severo que desorganiza la personalidad, incapacita psicológicamente al sujeto y lo desconecta del mundo real al tomar por verdaderas sus propias producciones mentales patológicas (alucinaciones, ideas delirantes, etc.). Otro rasgo distintivo del paciente psicótico es que carece de conciencia de enfermedad mental o insight, es decir, no se considera enfermo.