momento individual julian dicker

20
ECOLOGÍA MOMENTO INDIVIDUAL JULIÁN DICKER ECHEVERRI DR. GABRIEL JAIME CASTAÑO VILLA Docente UNIVERSIDAD DE MANIZALES

Upload: julian-dicker

Post on 10-Feb-2017

23 views

Category:

Environment


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Momento individual   Julian Dicker

ECOLOGÍAMOMENTO INDIVIDUAL

JULIÁN DICKER ECHEVERRI

DR. GABRIEL JAIME CASTAÑO VILLADocente

UNIVERSIDAD DE MANIZALESFACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO CIMAD

MAESTRÍA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTECOHORTE XVII

2016

Page 2: Momento individual   Julian Dicker

1. Relación coherente de las cinco unidades básicas de la ecología: Nicho ecológico, hábitat, ecosistema, biodiversidad y biosfera.

La biosfera es la parte de la tierra donde viven todos los seres vivos que interactúan y están en constante contacto con el medio ambiente, está compuesta por la troposfera, la litosfera y la hidrosfera, cuya función más importante es garantizar el ciclo bioquímico de la materia, de los gases, y del agua. La biosfera está formada por muchos ecosistemas.

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

El hábitat de un organismo es el lugar donde vive, su área física, alguna parte específica de la superficie de la tierra, aire, suelo y agua. Puede ser el océano o la parte inferior de un árbol, pero siempre es una región bien delimitada físicamente. En un hábitat particular pueden vivir varios animales o plantas. Un determinado hábitat es compartido por varias especies, pero que tienen una función distinta en el mismo, que se conoce como nicho ecológico.

El nicho ecológico es el estado o el papel de un organismo en la comunidad o el ecosistema. Depende de las adaptaciones estructurales del organismo, de sus respuestas fisiológicas y su conducta. Puede ser útil considerar al hábitat como la dirección de un organismo y al nicho ecológico como su profesión. El nicho ecológico no es un espacio demarcado físicamente, sino una abstracción que comprende todos los factores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir. Para describir el nicho ecológico de un organismo es preciso saber qué come y qué lo come a él, cuáles son sus límites de movimiento y sus efectos sobre otros organismos y sobre partes no vivientes del ambiente. Una de las generalizaciones importantes de la ecología es que dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico.

Por último, la biodiversidad es la variedad de seres vivientes de cualquier procedencia (incluso de los que provienen de ecosistemas terrestres y marítimos o de otros ecosistemas acuáticos) y los sistemas ecológicos a los que pertenecen, las distintas especies y entre los diferentes ecosistemas.Existen tres tipos diferentes de biodiversidad:De los genes: es la diversidad de las versiones de los genes contenidos en los individuos de todas las especies y su evolución.De las especies: es el número de especies diferentes que hay en un área geográfica.De los ecosistemas: es la diversidad de las comunidades biológicas en la biosfera. Incluye la variedad de hábitats de especies que los componen y de procesos ecológicos que ocurren. 

Page 3: Momento individual   Julian Dicker
Page 4: Momento individual   Julian Dicker

2. Cuadro sinóptico clasificando las relaciones ecológicas intraespecíficas e interespecíficas ubicando definiciones y ejemplos.

Relaciones Ecologicas: vínculo que un elemento de determinado

ecosistema establece con otro del mismo ecosistema. Ej: animales,

plantas, clima, suelo, etc.

Intraespecificas: son las que se establecen entre los individuos de una

misma especie en un ecosistema.

Competencia entre individuos: compiten por: los recursos del medio, la

reproducción, por dominancia social. Ej: Colmena de abejas, Hormigas.

Asociación entre individuos: Obtener determinados beneficios como: mayor facilidad

para la caza y la obtención de alimento, la defensa frente a los depredadores de la especie, la reproducción por proximidad de los sexos en

el grupo, el cuidado y protección de las crías. Ej: Gorilas, Gacelas, Gallinas.

Familiares: Relaciones de reproducción y de cuidado de las crías. Ej: Águilas, buitres, lobos.

Gregarias: Protección mutua frente a los depredadores, la orientación y la búsqueda de

alimento. Ej: Sardinas, langostas, búfalos.Estatales: División del trabajo entre los individuos,

ningún individuo podría sobrevivir aislado. Es el caso de los insectos sociales. Ej: abejas, hormigas,

termitas.Coloniales: Población de individuos unidos

físicamente entre sí, forma un organismo común. Ej: Los corales.

Interespecíficas: Es una acción recíproca que se realiza entre dos

poblaciones de especies diferentes. Cada especie tiene un efecto

positivo (+), negativo (,) o nulo (0) sobre las demás

1. Positivas, una de las especies obtiene un beneficio de otra sin

causarle daño.2. Neutrales, no existe un daño o

beneficio directo hacia o desde una especie.

3. Negativas, una de las especies obtiene un beneficio en detrimento

de otras especies.

Interespecíficas negativas:Parasitismo: La pulga (Especie A), es la beneficiada, ya que se alimenta de la sangre del perro (Especie

B), que es el perjudicado.Depredación: El zorro que se come a la liebre.Competencia: Los leones y las chitas animales

carnívoros que se alimentan de las mismas especies.

Interespecíficas positivas:Simbiosis: Los líquenes que están formados por la unión de ALGAS UNICELULARES (Especie A) y filamentos (HIFAS) de

HONGOS (Especie B) del tipo de los mohos.Mutualismo: Algunos pájaros que se sientan en la boca de un cocodrilo y come la comida de los dientes del cocodrilo como

peces, ciervos, etc. Comensalismo: Las bacterias intestinales que obtienen las

heces del animal hospedador.

Page 5: Momento individual   Julian Dicker

3. ¿Por qué los ciclos de los elementos químicos son fundamentales para comprender las problemáticas ambientales? Describa los ciclos biogeoquímicos.

Los ciclos biogeoquímicos son los procesos mediante el cual existe una circulación de elementos entre los seres vivos y el medio ambiente. Todos los seres vivos se componen de materia y la necesitan para mantenerse vivos.

Al entender los ciclos biogeoquímicos se evidencia la importancia de cada uno de ellos en la vida de los seres vivos, de igual forma, cuando causamos un desequilibrio de estos elementos, afectamos el medio ambiente de manera significativa, lo que contribuye al aumento de fenómenos naturales cada vez más continuos y duraderos. Gracias a los ciclos biogeoquímicos hallamos cómo, dónde y de qué manera afectamos los diferentes ecosistemas del planeta, y podemos demostrar cuáles son las prácticas para mitigar estos daños.

A continuación se describen brevemente los ciclos biogeoquímicos:

Ciclo del carbono: El ciclo básico comienza cuando las plantas, a través de la fotosíntesis, hacen uso del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera o disuelto en el agua. El carbono (del CO2) pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas, y el oxígeno es devuelto a la atmósfera o al agua mediante la respiración. Así, el carbono pasa a los herbívoros que comen las plantas y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono. Gran parte de éste carbono es liberado en forma de CO2 por la respiración, o como producto secundario del metabolismo, pero parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros, que se alimentan de los herbívoros.   En última instancia, todos los compuestos del carbono se degradan por descomposición, y el carbono que es liberado en forma de CO2, es utilizado de nuevo por las plantas.

Ciclo del nitrógeno:Consta de las siguientes etapas:

Fijación: consiste en la conversión del nitrógeno gaseoso (N2) en amoníaco (NH3), forma utilizable para los organismos. En esta etapa intervienen bacterias (que actúan en ausencia de oxígeno), presentes en el suelo y en ambientes acuáticos, que emplean la enzima nitrogenasa para romper el nitrógeno molecular y combinarlo con hidrógeno.

Nitrificación: proceso de oxidación del amoníaco o ion amonio, realizado por dos tipos de bacterias: Nitrosomonas y Nitrobacter (comunes del suelo). Este proceso genera energía que es liberada y utilizada por estas bacterias como fuente de energía primaria.

Asimilación: las raíces de las plantas absorben el amoníaco (NH3)  o el nitrato (NO3 -), e incorporan el nitrógeno en proteínas, ácidos nucleicos y

Page 6: Momento individual   Julian Dicker

clorofila. Cuando los animales se alimentan de vegetales consumen compuestos nitrogenados vegetales y los transforman en compuestos nitrogenados animales.

Amonificación: consiste en la conversión de compuestos nitrogenados orgánicos en amoníaco, se inicia cuando los organismos producen desechos como urea (orina) y ácido úrico (excreta de las aves), sustancias que son degradadas para liberar como amoníaco el nitrógeno en el ambiente abiótico. El amoníaco queda disponible para los procesos de nitrificación y asimilación. El nitrógeno presente en el suelo es el resultado de la descomposición de materiales orgánicos y se encuentra en forma de compuestos orgánicos complejos, como proteínas, aminoácidos, ácidos nucleicos y nucleótidos, que son degradados a compuestos simples por microorganismos - bacterias y hongos - que se encuentran en el suelo. Estos microorganismos usan las proteínas y los aminoácidos para producir sus propias proteínas y liberan el exceso de nitrógeno en forma de amoníaco (NH3) o ion amonio (NH4+).

Desnitrificación: es el proceso que realizan algunas bacterias ante la ausencia de oxígeno, degradan nitratos (NO3 -) liberando nitrógeno (N2) a la atmósfera a fin de utilizar el oxígeno para su propia respiración.  Ocurre en suelos mal drenados. A pesar de las pérdidas de nitrógeno, el ciclo se mantiene gracias a la actividad de las bacterias fijadoras de nitrógeno, capaces de incorporar el nitrógeno gaseoso del aire a compuestos orgánicos nitrogenados.

Ciclo del agua:El ciclo del agua (o ciclo hidrológico) es la circulación del agua de la tierra: el agua fresca de los lagos y ríos, los mares y océanos salados y la atmósfera. Comprende el proceso que recoge, purifica y distribuye el suministro fijo del agua en la superficie terrestre, abarcando algunos pasos importantes:

Evaporación, el agua que está sobre la tierra y en los océanos se convierte en vapor de agua.

Condensación, el vapor de agua se convierte en gotas del líquido, las cuales forman las nubes o la niebla.

Precipitación, el agua regresa a la Tierra bajo la forma de rocío, de lluvia, granizo o nieve.

Transpiración, el agua es absorbida por las raíces de las plantas, pasa a través de los tallos y de otras estructuras y es liberada a través de sus hojas como vapor de agua.

Ciclo del oxígeno:La principal fuente de oxígeno libre (O2) es la atmósfera. Hay dos procedencias importantes de oxígeno atmosférico: una es la fotodisociación de la molécula de agua por la luz del sol.Otra es la fotosíntesis, activa sólo desde la aparición de los organismos fotosintéticos, que mediante el proceso de fotolisis del agua liberan oxígeno a la atmósfera. Este oxígeno era rápidamente capturado por los minerales de la superficie terrestre para su oxidación. Una vez que los minerales se oxidaron,

Page 7: Momento individual   Julian Dicker

comenzó a acumularse el exceso de oxígeno en la atmósfera y, en menor cantidad, en la hidrosfera (el O2 es poco soluble).

Ciclo del fosforoEl fósforo se encuentra mayoritariamente inmovilizado en los sedimentos oceánicos formando parte de la litosfera (rocas sedimentarias fosfatadas). Su proceso de liberación es muy lento por depender del ciclo geológico, razón por la cual constituye el principal factor limitante de la producción primaria.Su movilización se produce por meteorización, erosión y extracción mineral para usos agrícolas, que lo ponen a disposición de los seres vivos bajo la forma de fosfatos ( PO43-).Estos iones, disueltos en el agua del suelo, se incorporan al ecosistema terrestre al ser absorbidos por los vegetales, que lo incorporan en sus ácidos nucleicos y en moléculas energéticas (ATP, ADP, AMP). De los vegetales pasa a los consumidores, donde además se deposita en los huesos.La descomposición (bacterias fosfatizantes) de los productos orgánicos de excreción animal que contienen fósforo o de la materia orgánica muerta, animal o vegetal, reincorpora el fósforo al ciclo terrestre.El fósforo, puede ser movilizado y transportado por las lluvias y corrientes de agua hasta los océanos. Parte del fósforo que llega a los océanos se incorpora a los ecosistemas marinos, donde pasa a los peces, y de éstos a aves marinas, los cuales depositan sus excrementos, ricos en fósforo, en las costas, formándose así depósitos de guano, que son utilizados como abono, con lo que parte del fósforo marino puede regresar a los ecosistemas terrestres. Cuando los organismos marinos mueren sus restos sedimentan en las profundidades. Sobre estos restos actúan los descomponedores, liberándose así el fósforo.

Ciclo del azufreEn la atmósfera, el azufre se encuentra en forma de:

Sulfuro de hidrógeno (H2S), que proviene de la actividad volcánica, la descomposición de la materia orgánica y del océano por la acción de ciertas algas denominadas DMS

Dióxido de azufre (SO2) y sulfatos (SO4 2-) originados por la actividad volcánica y, mayoritariamente, por el uso de combustibles fósiles por el hombre.

Sulfatos contenidos en las microgotas de aerosol de agua marina que los vientos transportan desde el mar al interior de los continentes.

Estos compuestos reaccionan con el vapor de agua de la atmósfera transformándose en ácido sulfúrico (H2SO4) que vuelve a la tierra como lluvia, formando parte de la llamada lluvia ácida.En la litosfera, el azufre se encuentra en su mayoría como yeso (sulfato de calcio hidratado), que se forma debido a la evaporación de aguas marinas ricas en sulfatos (el mar es el principal reservorio de este bioelemento). Otro acúmulo importante de azufre en el suelo son los sulfuros de hierro (piritas), que quedan en sedimentos arcillosos; estos pueden ser devueltos a la atmósfera por la actividad volcánica o mediante la quema de combustibles fósiles.

Page 8: Momento individual   Julian Dicker

4. En una página escriba su propia construcción sobre “los ecosistemas o biomas como zonas de vida” clasificarlos y describirlos.

Ecosistema:Es un sistema bilógico formado por seres vivos y el medio donde viven, comen, duermen, se reproducen y mueren, y las relaciones que se establecen entre ellos.En los ecosistemas se encuentran todos los factores bióticos y abióticos que forman un sistema complejo de seres vivos, donde se cumplen los ciclos de vida de acuerdo a cada especie. Cada uno de estos factores cumple con una función específica que contribuye al desarrollo de nuevas especies, generando nuevas vidas y nuevas zonas donde interactúan diferentes especies.

Tipos de Ecosistemas según el medio:

Ecosistema Acuático: Se encuentran en ríos, lagos, lagunas y en los océanos. Los seres vivos que viven en estos ecosistemas adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. Entre los ecosistemas acuáticos se encuentran:

Bentónico: Son aquellos que se presentan en lugares de distintas profundidades ocupando el fondo del ecosistema acuático. En aquellos lugares de escasa profundidad los productores más comunes son las algas, los cuales conforman en su mayoría a los fitoplancton, mientras que en espacios más profundos los seres vivos son consumidores los cuales para poder vivir consumen materia viva que se deposita en el fondo o suben a la superficie a alimentarse, y luego bajan al fondo.

Nectónicos: En este ecosistema se encuentran aquellos animales que se desplazan con libertad en las corrientes de agua, tales como las truchas. Se le llama también Nectón y se reconocen por mantenerse sobre cuerpos acuáticos y por sus movimientos de manera independiente a la corriente.

Plactónicos: En este ecosistema se encuentran los organismos vivos flotantes que son arrastrados por las corrientes marinas. Cabe destacar que estos organismos no se mueven por voluntad propia, sino que son arrastrados cuando se mueve el agua. Estos se clasifican en zooplancton que distingue al plancton animal, y el fitoplancton que son los organismos que llevan a cabo la fotosíntesis.

Ecosistema Terrestre: Son los que se encuentran en la superficie de los continentes o en el subsuelo. Los seres vivos que los habitan presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies.

Page 9: Momento individual   Julian Dicker

En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies. Entre los ecosistemas terrestres se encuentran:

Desierto: Presenta muy pocas lluvias. El contenido de vapor de agua del aire es bajo y los cambios de temperatura son drásticos. Las noches son extremadamente frías y los días extremadamente calurosos. Viven poblaciones de plantas adaptadas a conservar agua, como los cactus. Los animales están adaptados a soportar cambios de temperaturas extremas, como ciertos reptiles (lagartos) e insectos.

Bosque húmedo: tropical Presenta una vegetación con árboles de gran altura. El suelo es pobre en minerales. La precipitación (lluvias) es altísima por lo que la mayor parte del tiempo permanece húmedo. Contiene mayor número de poblaciones de animales y plantas que los demás ecosistemas juntos. La duración del día y la noche, fotoperiodo, es uniforme, así como la temperatura durante todo el año (temperatura promedio: 24 ºC).

Selva: Es un bioma terrestre se da en regiones intertropicales caracterizadas por una pluviosidad alta y uniformemente repartida, una temperatura media elevada y una luminosidad abundante en el estrato superior.

Pradera: Son áreas de transición entre el bosque y el desierto. Generalmente están ubicadas hacia el interior de los continentes y en altas latitudes. Presentan estaciones calurosas y frías. Su lluviosidad es tres veces mayor que la de los desiertos. Los pastos constituyen la vegetación peculiar.

Sabanas: Son las praderas tropicales. Presentan bosques abiertos y suelos con pastizales. Su lluviosidad es de dos a tres veces menor que la del bosque tropical. Hay estaciones secas y lluviosas. La vegetación consta de unos pocos árboles de fluoración anual y pastos.

Bosques deciduos y de coniferas: Se encuentran en las latitudes altas donde hay estaciones. Su lluviosidad es intermedia entre las sabanas y el bosque tropical. El bosque deciduo tiene árboles que reemplazan sus hojas anualmente. En los bosques de coníferas, en cambio los árboles permanecen con sus hojas y no cambian como las principales reservas de madera del mundo.

Tundra: Tiene un clima extremadamente frío. El suelo permanece helado durante gran parte del año. En el verano se descongela, pero pocos centímetros. Su lluviosidad es muy baja, por lo que reduce el crecimiento de organismos vivos. No hay árboles grandes, sólo plantas pequeñas (musgos, líquenes y otras especies arbóreas).

Taiga: La mayor bioma en la tierra, está llena de densos bosques, siempre verdes. Localizados al sur de la tundra en la parte norte de Europa, Asia y Norte América, estos bosques de árboles coníferos son también conocidos como bosques boreales. El invierno es muy frío y nevado en la taiga, con temperaturas promedios por debajo del punto de congelación. Aunque no es extraño que durante el verano las temperaturas lleguen a estar por debajo del punto de congelación.

Page 10: Momento individual   Julian Dicker

Bosques mediterráneos: Caracterizado por un verano cálido y seco, y un invierno suave y poco lluvioso. Los árboles suelen presentar hojas de epidermis gruesas para evitar pérdidas excesivas de agua, dad la sequedad del ambiente.

5. Las leyes o principios rectores de la ecología, sintetizados por Barry Commoner, en libro “EL CIRCULO QUE SE CIERRA” 1973, realice una interpretación sobre cada una de ellas.

Todo está relacionado con todo lo demásLa naturaleza es tan inteligente y sabia, que como sistema complejo establece que todo lo que esta sirve para algo, y esta por algo. Nada se desecha y nada es desecho, se transforman para que le sirva a otra especie ya sea para su existir, reproducción, etc. Poco a poco se está entendiendo que lo que hagamos como seres humano o como industrias estamos afectando el balance normal de los ecosistemas, sin embargo todavía hay mucho por hacer ya que no tenemos la conciencia suficiente para entender que si no trabajamos juntos por el planeta lo vamos a terminar acabando.

Todo va a dar a algún ladoDurante mucho tiempo los seres humanos pensábamos que los residuos desaparecían por si solos y que no se necesitaba un manejo para que no contaminaran el medio ambiente. Se decía que “the solution to pollution is dilution“, esto es, que la solución a la contaminación es la dilución. Lo preocupante es que todavía existe gente que no cree que el mal manejo de los residuos contamina el planeta generando el calentamiento global, derretimiento de los glaciares, aumento de fenómenos naturales, lluvias acidas que afectan los cultivos y a las personas, aumento en la contaminación del aire cuyo resultado es enfermedades respiratorias y cáncer.

Nada es gratisEl mayor contaminante del planeta somos los seres humanos, todo lo que hagamos y las malas prácticas que realicemos las vamos a pagar, seguimos ignorando los síntomas que el planeta quiere que evidenciemos, estamos matando el planeta. Al no generar buenas prácticas medio ambientales que mitiguen los efectos de nuestras propias actividades va a causar un costo muy grande, ya que van a repercutir en la vida de las próximas generaciones, y no van a tener un planeta donde vivir sanamente. Todo lo que hagamos tiene una consecuencia. Barry Commoner calcula que si la industria química de los Estados Unidos hubiera tenido que pagar la destrucción de todas las sustancias tóxicas que produjo en 1990, habría pagado un monto diez veces mayor que sus propias utilidades. Es decir la industria química de los EUA habría sido incosteable si esta hubiera cumplido sus obligaciones ambientales.

La naturaleza es más sabia

Page 11: Momento individual   Julian Dicker

La soberbia del hombre ha desafiado la sabiduría de la naturaleza, al seguir contaminando el planeta vamos a terminar sin poder vivir en él, nos estamos matando a nosotros mismos con nuestras propias acciones, el planeta se transforma y se puede recuperar un muchos años, pero la especie humana se va a acabar, y va a ser por nuestras propias acciones.

6. Consulte y realice un resumen máximo de 10 renglones sobre las diferentes escuelas del pensamiento ecológico contextualizadas en el primer chat académico.

En los años sesenta y finales de los setenta iniciaron las preocupaciones en temas ambientales, en los ochentas iniciaron los pensamientos y enfoques ambientales, entre las distintas corrientes se han reconocido las siguientes: 1. modelo dominante de desarrollo sustentable: donde se busca satisfacer las necesidades básicas sin disminuir las de las generaciones futuras. 2. La economía ambiental: donde se demuestra que el problema es que el medio ambiente presta sus servicios gratis, lo que puede conllevar a su sobrexplotación. 3. La economía ecológica: donde el ser humano puede vivir de una manera sustentable en relación con el medio ambiente, y que los servicios ambientales se deben incluir en los modelos económicos actuales. 4. La ecología política: donde debe existir una relación entre economía y poder político y el impacto que se genera entre la articulación de las mismas. 5. La agroecología: donde se trata de rescatar y poner en funcionamiento elementos de la agricultura tradicional o indígena en pro de la sustentabilidad ecológica.

7. ¿Qué son los bioindicadores ambientales, criterios para aplicarlos y algunos ejemplos. ¿qué importancia tienen en la planeación y gestión ambiental?

Bioindicador ambiental: Son organismos o el conjunto de ellos que son muy sensibles a los cambios ambientales, donde cambian su aspecto, desaparecen o aumenta su número de acuerdo a la contaminación del ambiente.

Algunos criterios para aplicar los bioindicadores son: Deben ser organismos que se puedan cuantificar. Debe estar completamente relacionado con lo que se espera indicar. El comportamiento se debe poder predecir. Se debe contar con información biológica y ecológica del bioindicador. Debe ser un organismo con un estrecho rango adaptación. Se debe comparar en situaciones y sistemas similares.

Ejemplos:

Page 12: Momento individual   Julian Dicker

Abejas: Permite medir la acumulación de contaminantes a lo largo de un determinado periodo.Pingüinos: Tienen un recorrido muy amplio en diferentes zonas del mar, y recorren grandes espacios. Líquenes: Permite indicar que tan rápido es el caudal de un río, ya que a mayor arrastre de piedras se dificulta el crecimiento de este organismo. Mariposas diurnas: Varia su cantidad en el uso inadecuado de fertilizantes, y en los cambios de temperatura pueden retrasar el desarrollo de sus huevos y larvas.Nutrias: Abandonan rápidamente aquellos sitios donde la calidad del agua comienza a perderse.Esponjas marinas: Utilizadas para detectar sustancias peligrosas y focos contaminantes en el mar.

Los bioindicadores ambientales son muy importantes para la planeación y gestión ambiental, gracias s estos organismos y a la información que nos suministran, se puede determinar el grado de contaminación de algunas zonas en los diferentes ecosistemas, y de esta manera se pueda generar un plan de mitigación para contrarrestar el efecto causado. De igual forma, en la investigación se puede concluir con argumentos evidenciables qué prácticas se están desarrollando y están afectando el medio ambiente, de igual forma qué prácticas se pueden ejecutar para no afectarlo.A su vez los bioindicadores nos pueden informar los efectos que se están presentando gracias al cambio climático causado por el ser humano.

8. Huella Ecológica.

Es un indicador ambiental que permite medir y evaluar el impacto sobre el planeta, establece forma de vida de acuerdo a la capacidad que tiene la naturaleza de renovar sus recursos naturales. El objetivo es que los seres humanos identifiquen las acciones que afectan el medio ambiente y cambien su estilo de vida y propender por uno sostenible.

La huella global en el planeta excede el 30% de la capacidad del planeta para renovar sus recursos naturales. Las diferentes actividades desarrolladas por el hombre están afectando de manera grave el medio ambiente, la tala de árboles, la contaminación del agua, calentamiento global, etc., afectan el buen desarrollo de la vida, y estamos deteriorando el futuro ambiental de las generaciones venideras.

Debemos como seres humanos responsables realizar la huella ecológica, donde se hace el cálculo de los diferentes hábitos que tenemos en nuestro estilo de vida, donde obtenemos una serie de resultados cuyo puntaje es la huella ecológica de cada uno. Se puede determinar si el consumo de cada persona es sostenible, qué se está gastando de más y cómo lo puede mejorar.En Colombia se puede obtener la calculadora de la huella ecológica en la página Web www.soyecolombiano.com.

Page 13: Momento individual   Julian Dicker

La filosofía que se tiene para determinar el cálculo de la huella ecológica parte de los siguientes lineamientos:

Para la producción de cualquier bien o servicio, se necesitan sistemas ecológicos o flujos de energía directamente del sol.

Se necesitan sistemas ecológicos para absorber los residuos generados por las diferentes industrias.

Todos los espacios que están ocupando las viviendas, empresas y diferentes mega estructuras, reducen el espacio de los ecosistemas productivos.

Se debe tener en cuenta aspectos que afectan el medio ambiente y tienen un impacto negativo, como las actividades agrícolas, ganaderas y forestales que afectan de manera significativa los suelos y el agua, estas actividades no se contabilizan en el cálculo de huella ambiental.

BIBLIOGRAFIA

Page 14: Momento individual   Julian Dicker

Módulo de Ecología. Universidad de Manizales, Unidad I Ecología, Unidad II La tierra, Planeta Vivo. La Biosfera o Ecosfera, Unidad III Medio ambiente y su relación ser humano y naturaleza.

Eugene P. Odum, Gary W Barret, “Fundamentos de Ecologìa”.1996, p,78 .Pérez, P. Alfonso. “Ecologìa para Todos”, Bogotá, Publicaciones del Banco de la República, 1980, p.178.

Turk, Jonathan, Wittes, Robert. “Tratado de Ecologìa” Editorial Interamericana, México, 1981.

Torres Camacho, Maritza, “La Dimensión ambiental un reto para la educación de la nueva sociedad” 1996, p. 20-26 Bogotá – Colombia.

Leff, Enrique. “Saber ambiental”. Siglo veintiuno editores. México, 2004

López Martínez, Epigmenio. “Medio Ambiente y desarrollo. Una perspectiva desde el desarrollo sustentable”. http://alainet.org/images/alai445w.pdf

Alcocer Barrera, Filiberto. Revista del Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República “Belisario Domínguez. En http://www.senado.gob.mx/iilsen/content/publicaciones/revista2/3.pdf.

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Ciclos biogeoquímicos. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/ciclos_biogeoquimicos

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572008000200008

http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_252_240214_es.pdf

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/100507f.html

http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/7597/2/122608.pdf