minerales y rocas

40
1. MINERALES Materia elemental, de origen natural, que constituye la corteza sólida de la tierra, posee una estructura interna ordenada y una composición química definida. Puede tomar formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componente fundamental de las rocas. Los minerales pueden ser clasificados por sus propiedades, entre ellas, físicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y por su composición química, aunque este último no es el método habitual, ya que la mayoría pueden ser identificados mediante observación espectroscópica e incluso visual. 1.1. PROPIEDADES FISICAS DE LOS MINERALES Brillo El brillo hace referencia a la forma en que la superficie del mineral refleja la luz; depende, por lo tanto, del índice de refracción, las características de la superficie y el porcentaje de luz absorbida. Los brillos se pueden agrupar en dos grandes categorías: METALICO, propio de los metales nativos y sulfuros, y NO METALICO, que posee diferentes categorías tales como: adamantino, brillo intenso, semejante al del diamante; vítreo como el del vidrio; nacarado, nácar; sedoso, seda; y terroso, que corresponde a minerales que por la textura de su superficie reflejan muy poco la luz. La pirita presenta brillo metálico

Upload: jhonatan-felipe-gutierrez-gomez

Post on 01-Dec-2015

31 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

1. MINERALES

Materia elemental, de origen natural, que constituye la corteza sólida de la tierra, posee una estructura interna ordenada y una composición química definida. Puede tomar formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componente fundamental de las rocas. Los minerales pueden ser clasificados por sus propiedades, entre ellas, físicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y por su composición química, aunque este último no es el método habitual, ya que la mayoría pueden ser identificados mediante observación espectroscópica e incluso visual. 1.1. PROPIEDADES FISICAS DE LOS MINERALES

• Brillo El brillo hace referencia a la forma en que la superficie del mineral refleja la luz; depende, por lo tanto, del índice de refracción, las características de la superficie y el porcentaje de luz absorbida. Los brillos se pueden agrupar en dos grandes categorías: METALICO, propio de los metales nativos y sulfuros, y NO METALICO , que posee diferentes categorías tales como: adamantino, brillo intenso, semejante al del diamante; vítreo como el del vidrio; nacarado, nácar; sedoso, seda; y terroso, que corresponde a minerales que por la textura de su superficie reflejan muy poco la luz.

La pirita presenta brillo metálico

El topacio es una piedra dura Adamantino Sedoso con lustre vítreo suave • Color El color suele ser una propiedad diagnostica poco fiable. En el mundo mineral se puede hallar toda la gama de colores, pero se deben diferenciar los minerales IDIOCROMATICOS de los ALOCROMATICOS. Los primeros ofrecen siempre la misma coloración, incluso, muchas veces, el mismo tono y matiz; se trata de especies muy coloreadas, en las que la presencia de impurezas y contaminantes no altera significativamente la coloración propia; son ejemplo la pirita, la malaquita, etc. Las especies alocromáticas pueden presentar diferentes tonos o coloraciones, según el mineral y, en ocasiones, según el yacimiento de donde procede. Son minerales que, como especies químicas, son incoloros, blancos o de coloraciones tenues por ello las impurezas afectan sustancialmente el color. • Raya Es el color de un mineral en polvo, que se obtiene frotando el mineral con una pieza de porcelana no vidriada llamada placa de raya. Aunque el color de un mineral varíe, la raya no cambia, por tanto es una propiedad más fiable. La raya sirve para distinguir los minerales con brillos metálicos y no metálicos, ya que la raya de los minerales metálicos es densa y oscura, al contrario que los minerales no metálicos. • Forma Cristalina Es la expresión externa que refleja la organización interna ordenada o definida que se repite infinidad de veces en los átomos de un mineralo el ordenamiento espacial de sus átomos dándole una forma geométrica particular; un mineral puede tomar unos de los 14 ordenamientos cristalinos que existen (redes de Bravais), los cuales son:

Sistema cristalino Ejes Ángulos entre ejes

Cubico A=B=C α = β = γ = 90º; Tetragonal A=B ≠ C α = β = γ = 90º

Ortorrómbico A ≠B ≠C ≠A α = β = γ = 90º Hexagonal A=B ≠C α = β = 90º; γ = 120º

trigonal A=B=C α = β = γ ≠ 90º monoclínico A ≠B ≠C ≠A α = γ = 90º; β ≠ 90º

triclínico A ≠B ≠C ≠A α ≠ β ≠ γ (Todos distintos de 90º)

• Dureza Es la resistencia que oponen los minerales a dejarse rayar. Para precisar más el grado de dureza se utiliza una escala que consta de diez números, llamada escala de Mohs, la cual es una relación de diez materiales ordenados en función de su dureza, de menor a mayor. Se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia más blanda, pero no es posible lo contrario. Mohs eligió diez minerales a los que atribuyó un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibió el número 1, y terminando con el diamante, al que asignó el número 10. Cada mineral raya a los que tienen un número igual o inferior a él, y es rayado por los que tienen un número igual o mayor al suyo. Cuando se encuentra un mineral en el campo, rara vez se dispone de 10 minerales para efectuar el test de dureza. Por el contrario, puede obtenerse una aproximación bastante buena usando simplemente:

• La uña del dedo (H = 2.5). • Una moneda de cobre (H = 3). • Una punta de acero, por ejemplo una punta de cuchillo, un clavo etc. (H = 5). • Un fragmento de vidrio (H = 5.5).

• Diamante el mineral mas duro con (H = 10) H = Dureza según la tabla de valores de Mohs

Tabla de valores Mohs

Dureza Mineral Comentario Composición química 1 Talco Se puede rayar fácilmente con la uña Mg3Si4O10(OH)2 2 Yeso Se puede rayar con la uña con más dificultad CaSO4·2H2O

3 Calcita Se puede rayar con una moneda de cobre CaCO3

4 Fluorita Se puede rayar con un cuchillo CaF2

5 Apatito Se puede rayar difícilmente con un cuchillo Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)

6 Ortoclasa Se puede rayar con una lija de acero KAlSi3O8

7 Cuarzo Raya el vidrio SiO2

8 Topacio Raya a todos los anteriores Al2SiO4(OH-,F-)2

9 Corindón Zafiros y rubíes son formas de corindón Al2O3 10 Diamante Es el mineral natural más duro C

• Exfoliación Si un mineral, al aplicar la fuerza necesaria, se rompe de manera que deje dos superficies planas, se dice que posee exfoliación. Ésta ordinariamente se indica empleando las expresiones: muy perfecta, perfecta, buena, regular y deficiente. Existen especies que carecen completamente de exfoliación. Al describir una exfoliación deben darse su calidad y dirección cristalográfica. La calidad expresada como perfecta, buena o regular, etc. La dirección se expresa por el nombre o por índices de la forma a la que es paralela (cúbica -001-, octaédrica -111- , romboédrica -1011-, etc.)

a) Cúbica b) Octaédrica c) Dodecaédrica d) Romboédrica e) Prismática f) Pinacoidal

• Partición Ciertos minerales, cuando están sujetos a tensión o a presión, desarrollan planos de debilidad estructural a lo largo de los cuales puede romperse. Cuando en un mineral se producen superficies planas por rotura, a lo largo de dichos planos predeterminados, se dice que tiene partición. El fenómeno se parece a la exfoliación, pero hay que distinguirlo de ella por el hecho de que no lo exhibirán todos los ejemplares de un mineral, sino solamente aquellos que hayan sido sometidos a una presión apropiada. • Fractura Se conoce como fractura el aspecto que adquiere la superficie de un mineral después de haber sido roto por un golpe. Los minerales que no exhiben exfoliación cuando se rompen se dicen que tienen fractura. . Existen diferentes clases de fracturas, a saber: Concoidal: Cuando la fractura tiene superficies suaves, lisas, como la cara interior de una concha. Esto se observa corrientemente en sustancias tales como el vidrio y el cuarzo. Fibrosa o astillosa: Cuando un mineral se rompe en forma de astillas o fibras. Ganchuda: Cuando un mineral se rompe según una superficie irregular, dentada, con filos puntiagudos. Desigual o irregular: Cuando un mineral se rompe según superficies bastas e irregulares. • Elasticidad. Es el esfuerzo que realiza un cuerpo para recuperar su forma primitiva cuando cesa la causa que lo deforma. Si se rebasa el límite de elasticidad, se presenta la deformación permanente (fractura, exfoliación, etc.) que es el resultado de la ruptura de su coherencia. Muchos minerales sobrepasan el límite de elasticidad y se dicen que son quebradizos o “agrios”, como el antimonio nativo, el cuarzo, entre otros. Otros se deforman permanentemente por presión o doblegamiento y van perdiendo poco a poco la coherencia. Estos son los Flexibles, dulces o plásticos, y si la coherencia es muy grande, dúctiles y maleables, como el oro, la plata, yeso, etc. • Tenacidad

La tenacidad es el mayor o menor grado de resistencia que ofrece un mineral a la rotura, deformación, aplastamiento, curvatura o pulverización. Se distinguen las siguientes clases de tenacidad: * Frágil: Es el mineral que se rompe o pulveriza con facilidad. Ejemplos: cuarzo y el azufre. * Maleable : El que puede ser batido y extendido en láminas o planchas. Ejemplos: oro, plata, platino, cobre, estaño. * Dúctil: El que puede ser reducido a hilos o alambres delgados. Ejemplos: oro, plata y cobre. * Flexible: Si se dobla fácilmente pero, una vez deja de recibir presión, no es capaz de recobrar su forma original. Ejemplos: yeso y talco. * Elástico: El que puede ser doblado y, una vez deja de recibir presión, recupera su forma original. Ejemplo: la mica.

• Luminiscencia Los minerales que se hacen luminiscentes al ser expuestos a la acción de los rayos ultravioleta o rayos x son fluorescentes. Si la luminiscencia continua después de haber sido cortada la excitación se dice entonces que el mineral es fosforescente. La fluorescencia la presentan muchos minerales con más frecuencia que cualquier otro tipo de luminiscencia. Esta es un propiedad que no puede ser predicha ya que algunos ejemplares de un determinado mineral puede presentarla mientras que otros, aparentemente similares no la posee. -Termoluminiscencia: propiedad que posee algunos minerales de producir luz visible cuando se calienta. Ejemplo: la fluorita, calcita. -Triboluminiscencia: Propiedad que poseen algunos minerales de hacerse luminosos al ser molidos rayados o frotados. Ejemplo: Feldespato.

Efecto del empleo de luz ultravioleta en una roca • Transparencia Es el grado en que los minerales transmiten la luz. Los minerales transparentes permiten el paso de la totalidad de la luz. Los translúcidos permiten el paso de la luz, pero no el color, ni la formación de imágenes y los opacos no dejan pasar la luz.

La ilmenita es un mineral opaco El berilo rojo es translúcido

• Peso especifico También conocido como densidad relativa; es un número que expresa la relación entre el peso del mineral y el peso de un volumen de agua. Si un mineral tiene peso especifico 2, ello significa

que una muestra determinada de dicho mineral pesa dos veces lo que pesaría un volumen igual de agua. La densidad relativa de un mineral de composición uniforme es constante. Para determinar con exactitud la densidad relativa de un mineral debe tenerse en cuenta varias condiciones como: ser puro (requisito difícil de cumplir), compacto y sin grietas ni cavidades que puedan encerrar burbujas o capas de aire, entre otras.

A continuación se indican las densidades de las principales minerales que se deben reconocer en esta práctica.

Mineral Densidad

HEMATITES 4,9 a 5,3

PIRITA 4,9 a 5,2

OLIVINO 3,21 (forsterita) 4,34 (fayalita)

GRANATE 3,5 a 4,2

ESTAUROLITA 3,6 a 3,7

DISTENA 3,5 a 3,6

CALCITA 2,6 a 3,6

PIROXENO Augita 3,23 a 3,52

BIOTITA 2,8 a 3,4

ANFÍBOL Horblenda 3,19 a 3,3

SILLIMANITA 3,2

ANDALUCITA 3,1 a 3,2

MOSCOVITA 2,78 a 2,88

PLAGIOCLASAS 2,62 (Ab) a 2,75 (An)

CUARZO 2,65

ORTOSA 2,53 a 2,56

YESO 2,2 a 2,4

HALITA 2,1 a 2,2

El peso específico es una propiedad intrínseca y constante para un mineral de composición química determinada y depende básicamente de dos factores: de los átomos que constituyen el mineral, y del tipo de empaquetamiento de los átomos.

• Electricidad y Magnetismo Muchos minerales conducen bien la electricidad (conductores), mientras que otros se oponen a su paso (aislantes) y unos pocos la conducen medianamente (semiconductores). Gracias a estos últimos se han desarrollado semiconductores que permiten al ser humano conseguir un alto nivel tecnológico. Comportamiento de los minerales en relación con las fuerzas electromagnéticas:

- Magnetismo: Consiste en atraer el hierro y sus derivados. Ejemplo: La magnetita que es un imán natural y por lo tanto permanente. -Piezoelectricidad: Capacidad para producir corrientes eléctricas cuando se les aplica presión. Si se aplica una fuerza a las caras de un cristal, genera cargas eléctricas y, si se aplican cargas eléctricas, entonces se produce una deformación de las caras del cristal. Ejemplo: el cuarzo. -Piroelectricidad: Se producen corrientes eléctricas en el extremo de las caras cuando el mineral se somete a un cambio de temperatura. Ejemplos: cuarzo y turmalina. -Radiactividad: Propiedad que poseen determinados minerales para emitir partículas de forma natural y espontánea. Ejemplo: la uraninita.

1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES

Las Ocho grandes familias o grupos son: I) Elementos Nativos II) Sulfuros y Sulfosales III) Halogenuros o Haluros IV) Óxidos e Hidróxidos V) Boratos, Nitratos y Carbonatos VI) Sulfatos, Cromatos, Volframatos y Molibdatos VII) Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos VIII) Silicatos

I) Los Elementos Nativos

Son minerales compuestos exclusivamente por un elemento. se encuentran en la naturaleza en estado libre (puro o nativo), es decir, sin combinar o formar compuestos químicos. A excepción de los gases atmosféricos, se distinguen alrededor de unos veinte elementos nativos. Se subdividen en metálicos (por ejemplo, el cobre o la plata), semimetálicos (por ejemplo, el arsénico) y no metálicos (por ejemplo, el azufre o el carbono). Los Metales Nativos: presentan estructuras muy sencillas, forman tres grupos: *Grupo del Oro (Comprende Oro, Plata, Cobre, y Plomo) (Todos Isoestructurales)

*Grupo del Platino (Comprende el Platino, Paladio, Iridio, Osmio) *Grupo del Hierro (Hierro y Ferroniquel) Los Semimetales Nativos.: Arsénico, Bismuto. Los No Metales: Azufre Diamante Grafito Eje: El oro, plata, platino, cobre, azufre y carbono (y sus formas de grafito o diamante).

Elementos nativos

Cobre Oro

Plata Platino

II) Los Sulfuros Son la clase más importante en la metalurgia, pues en ella entran metales tan importantes como el Hierro, Estaño o Manganeso, y otras MENAS como la Galena o la Esfalerita. Son minerales compuestos de azufre combinado con elementos metálicos y semimetálicos y conforman uno de los grupos minerales más extensos. La mayor parte de los minerales metálicos de importancia pertenece a este grupo. Los sulfuros suelen ser blandos y tener un brillo metálico y una densidad alta. Ejemplo: La Pirita (bisulfito de hierro); Calcopirita (sulfuro de hierro y cobre); Galena (sulfuro de plomo); Blenda (sulfuro de cinc); Cinabrio (sulfuro de mercurio); Antimonita (sulfuro de antimonio) y Rejalgar (sulfuro de arsénico). Por su parte, LAS SULFOSALES son minerales compuestos de plomo, plata y cobre combinados con azufre y algún otro mineral como el arsénico, bismuto o antimonio. Comprenden un grupo muy diverso, difieren de los sulfuros en que el As y el Sb juegan un papel menos importante. Las Sulfosales pueden considerarse como sulfuros dobles.

Sulfuros

Blenda Bornita Calcopirita

Covelina Galena Pirita

III) Halogenuros o Haluros Están constituidos por elementos metálicos combinados con halógenos (los elementos cloro, bromo, flúor y yodo). Aunque la halita (sal común) y el flúor son muy comunes, los haluros son el grupo mineral más reducido. Suelen ser muy blandos. Pertenecen a este grupo: Halita, Silvina, Querargirita, Criolita, Fluorita, Atacamita

Halogenuros

Fluorita Halita

IV) Óxidos e Hidróxidos Hidróxidos: Todas las estructuras de este grupo están caracterizadas por la presencia del grupo Oxhidrilo (OH)- o moléculas de H2O. La presencia de los grupos (OH)- ocasiona un debilitamiento en los enlaces de las estructuras en comparación con los óxidos. Son ejemplos de este grupo: Brucita, Manganita, Diásporo, Goethita

Óxidos y óxidos hidratados

Bixbyita Hausmanita

Magnetita Psilomelano

Óxidos : Los óxidos se forman cuando el oxígeno se combina con otros elementos, normalmente metales, e integran uno de los grupos minerales más importantes. Algunos óxidos son útiles como menas metálicas, como la hematites (óxido de hierro) o la casiterita (óxido de estaño). El cuarzo (óxido de silicio) es uno de los minerales más abundantes (también clasificable como silicato), mientras que el hielo (óxido de hidrógeno) es uno de los más conocidos. Los óxidos se forman en

muchos entornos y en todos los tipos de roca. Sus propiedades varían, pero suelen ser muy duros y tener una densidad entre media y alta. V) Boratos, Nitratos y Carbonatos Los Boratos : Están constituidos por sales minerales o ésteres del ácido bórico (BO3); se trata de minerales muy diferentes en apariencia y propiedades físicas. Se conocen unos 100 minerales boratos, pero solo consideraremos los cuatro más abundantes: Kernita, Bórax, Ulexita, Colemanita. Los Nitratos : Son sales que derivan del ácido nítrico; se trata de un pequeño grupo de minerales difíciles de hallar en la naturaleza en formaciones concentradas, y que poseen características de blandura y solubilidad; se distingue la Nitratina o Nitrato Sódico (o nitrato de Chile o Caliche, llamado así por el gran yacimiento existente en el desierto de Atacama al Norte de ese país), y el Salitre o Nitrato Potásico. Estas sales se utilizan frecuentemente en la fabricación de explosivos, y especialmente como abonos por su riqueza en nitrógeno. Los Carbonatos : Cuando se combinan los átomos de carbono y oxígeno con elementos metálicos se forman los carbonatos, que se suelen encontrar cerca de la superficie terrestre, donde el dióxido de carbono del aire se combina con el agua para crear un ácido débil que reacciona con otros minerales. Existen aproximadamente unos 200 carbonatos, de los que el más común es la calcita (carbonato de calcio), principal componente de calizas y mármoles. La mayor parte de los carbonatos se disuelve fácilmente en ácido clorhídrico.

• G. Calcita (Calcita, Magnesita, Siderita, Rodocrosita, Smithsonita) • G. Aragonito (Aragonito, Witherita, Estroncianita, Cerusita) • G. Dolomita (Dolomita, Ankerita) • G.Monoclínicos (Malaquita, Azurita)

Son sales derivadas de la combinación del ácido carbónico y un metal. Estos compuestos están muy difundidos como minerales en la naturaleza. Ejemplo son: la Azurita y Malaquita (carbonatos hidratados de cobre), Calcita (carbonato cálcico) y Aragonito (carbono cálcico).

Carbonatos

Aragonito cerusita Azurita malaquita Calcita

VI) Sulfatos, Cromatos, Volframatos y Molibdatos Los Sulfatos : son minerales que suelen quedar depositados cuando se evapora el agua rica en solutos. El más común, el yeso, se forma de ese modo. La baritina, otro sulfato, crece en nódulos de arcilla, según filones encajados en estratos sedimentarios y alrededor de fuentes termales. Los sulfatos están compuestos de azufre y oxígeno combinados con elementos metálicos. Suelen ser blandos, de colores vivos, tener una baja densidad, origen diverso, inestables, de aspecto variable (casi siempre no metálicos) y generalmente de escasa dureza.

Los sulfatos anhidro más importantes y comunes forman el Grupo de la Baritina (sulfatos de Bario, Estroncio y Plomo). Ejemplo son: Baritina, Celestina, Anglesita. Entre los Sulfatos hidratados el Yeso (CaSO4) es el más importante y abundante.

Sulfatos

Alunita Celestina Anglesita Yeso Baritina

Los Cromatos : Son sales o ésteres del ácido crómico. Se presenta generalmente en forma de minerales de colores amarillentos. Las sales alcalinas son utilizadas como reactivos analíticos y oxidantes. Los Molibdatos : (como la molibdenita) Son minerales que se presentan en la naturaleza en forma de sulfuro. Tiene utilidad en la mejora de la resistencia y ductilidad de algunos aceros y aleaciones, y en la construcción de determinados componentes electrónicos. VII) Los fosfatos, Arseniatos y Vanadatos : Son sales o ésteres del ácido fosfórico, arsénico y vanadio, todos los fosfatos están constituidos por fósforo P5+ como unidad estructural fundamental. El fósforo, arsénico y vanadio pueden sustituirse mutuamente como ión central coordinados en el grupo tetraédrico de oxígenos. Esta clase es muy numerosa paro muchos de sus miembros son tan raros que solo se cita el grupo más importante que es el Grupo del Apatito. Los fosfatos son minerales compuestos de iones de fosfato (PO4) combinados con diversos elementos metálicos. Los fosfatos tienen tendencia a ser blandos, quebradizos y de vivos colores. Un ejemplo de estos minerales es la turquesa. La utilidad fundamental de los fosfatos es la de fertilizante, aunque algunos de ellos también son empleados en la industria textil para eliminar la dureza del agua. Ejemplo: de fosfatos son el apatito y la piromorfita

Fosfatos

Autunita Torbenita VIII) Los Silicatos : Los silicatos son el grupo mineral más abundante y tiene como componente básico el ion silicato. Dentro de estos la familia más abundante son los feldespatos, comprendiendo estos más del 50%

de la corteza terrestre. El cuarzo, el segundo mineral más abundante de la corteza continental, es el único mineral común compuesto completamente por silicio y oxígeno. Cada grupo mineral tiene una estructura de silicato concreta, y que existe una relación entre la estructura interna de un mineral y la exfoliación que exhibe. La mayoría de los silicatos se cristalizan a medida que la roca fundida se va enfriando; ya sea en la superficie terrestre o a grandes profundidades. El ambiente durante la cristalización y la composición química de la roca fundida determinan en gran medida que minerales se producen. A continuación se presentará una clasificación de los silicatados ya sea por su estructura y/o por su composición química. A) Silicatos ferromagnesianos (oscuros): son los minerales que contienen iones de hierro o magnesio en su estructura. Debido al contenido de estos tienen un color oscuro y un peso específico mayor, entre 3.2 y 3.6, que los silicatos no ferromagnesianos. Dentro de este grupo los más comunes son: el olivino, los piroxenos, los anfíboles, la mica negra (biotita) y el granate. Estructuralmente tenemos: a) Nexo- silicatos: Estos se encuentran aislados y no comparten sus iones, además de esto su tamaño depende de la carga de los iones que hacen nexo entre varios tetraedros. Algunas de sus características particulares se mencionan a continuación.

- El aluminio nunca sustituye al silicio dentro del tetraedro. - Hay una ausencia de alcalinos como los iones de potasio y sodio. Esta ausencia es

permanente. - Su empaquetamiento atómico es denso, por lo que, índice de refracción, densidad y

dureza son altas. - Son isométricos incoloros o de colores claros y los que presentan colores son los que

tienen iones alocromáticos. Mencionados anteriormente (olivino y el granate).

Olivinos: Es una familia de silicatos de temperatura elevada cuyo color oscila entre negro y verde oliva, con un brillo vítreo y una fractura concoide. El olivino está compuesto por tetraedros individuales, unidos entre sí por una mezcla de iones de hierro y magnesio colocados de manera que permitan la unión de los átomos de oxígeno con los de magnesio. Dada la red tridimensional y al no tener enlaces débiles alineados, el olivino no posee exfoliación. Su fórmula es A (Si O) donde A es un catión divalente como Mg, Fe, Cb, Zn, Pb, Ca, Mn. Excepto en el caso de que tengan calcio o plomo, el resto producen sustancias iónicas entre ellas, es decir, forman soluciones sólidas. Granate: Está compuesto por tetraedros individuales vinculados por iones metálicos. Tiene al igual que el olivino un brillo vítreo, carece de exfoliación y posee fractura concoide. Aunque los colores del granate son variados, el color de este mineral oscila más a menudo entre el marrón y el rojo oscuro. Se encuentra con más frecuencia en las rocas metamórficas. En la fórmula A es un metal divalente: Ca, Mg, Fe, Mn y B es un metal trivalente: Cr, Al, Fe. En cuanto a su estructura, los metales divalentes están en coordinación 8 y los metales trivalentes en coordinación 6 respecto al oxígeno. b) Soro silicatos: están formados por tetraedros que comparten un oxígeno, dobles o individuales, o edificio que forman grupos tetraédricos dobles que comparten dos átomos de oxígeno. Los más importantes son:

I. Grupo de la epidota II. Grupo de la epirota

c) Ciclo silicatos: Comparten dos oxígenos con sus vecinos, formando anillos, con 3,4 y 6 miembros. La más sencilla tiene 3 silicios y se llama Bentonita. Los que más abundan son los de seis miembros. Los anillos están dispuestos en capas donde los huecos centrales se disponen concéntricamente, donde se forma un enorme canal, que pueden tener iones, átomos o moléculas como:

I. Berilo: es el que más contiene berilio, cristaliza en una estructura hexagonal, por ende sus anillos son de la misma forma. Entre cada capa hay uniones hechas por el (Be) berilio que a su vez une cuatro anillos (oxígenos).

II. Turmalina: Su estructura se puede describir como anillos de seis miembros en capas paralelas, entre los anillos aparecen grupos BO3.

d) Inosilicatos: formados por cadenas infinitas de tetraedros. En este grupo encontramos: Piroxenos: grupo de minerales complejos que se considera componente importante del manto terrestre. Su miembro más común, la augita, es un mineral negro y opaco con dos direcciones de exfoliación casi en ángulo de 90°. Su estructura cristalina en cadenas simples de tetraedros ligados por iones hierro y magnesio. Dado sus enlaces silicio-oxígeno de gran fuerza, tiende a exfoliarse en dirección paralela a las cadenas de silicatos. Dentro de los piroxenos encontramos los ortopiroxenos y los clinopriroxenos, los primeros caracterizados por cristalizar en sistema rómbico y los segundos por hacerlo en un sistema monoclínico. Anfíboles: difiere del piroxeno en que en este aparecen aniones flúor e hidróxido. La exfoliación se produce en ángulos distintos a 90º, siendo aproximadamente 54º y 124º, dando lugar a estructuras rómbicas. Las cadenas que están paralelas al eje z. Biotita: Como otras rocas micas, la biotita posee una estructura laminar que produce una exfoliación en una sola dirección. Tienen un aspecto negro brillante que ayuda a distinguirla de otros minerales ferromagnesianos oscuros. Es un constituyente común de las rocas continentales, entre ellas la roca ígnea granito. B) Silicatos no ferromagnesianos (claros): como su nombre lo indica tienen generalmente un color claro y un peso específico de alrededor de 2.7, que es considerablemente inferior al de los silicatos ferromagnesianos. Los silicatos claros contienen cantidades variables de aluminio, potasio, calcio y sodio, más que hierro y magnesio. Tecto- silicatos: Estructura en edificio o armazón en tres dimensiones. Cada tetraedro comparte cuatro oxígenos. Entre ellos figuran los silicatos más propagados y más importantes en cuanto a

TURMALINA ROSA

constitución de las rocas. A excepción del cuarzo y sus polimorfos todos los minerales de esta subclase son aluminosilicatos. Cuarzo: Es el único mineral común de los silicatos que está completamente conformado solamente por silicio y oxígeno. Como tal se le aplica el término de sílice y tiene por fórmula química (SiO2). En el cuarzo se desarrolla un armazón tridimensional al compartir por completo átomos de silicio adyacentes a los de oxígeno. Como conclusión a su fórmula química vemos claramente que el cuarzo se encuentra eléctricamente neutro y por lo tanto no necesita de otros iones metálicos para realizar enlaces. Esto a su vez quiere decir que todos sus enlaces son silicio-oxigeno, fuertes por cierto, lo cual lo hace muy resistente a la meteorización, muy duro y no presente exfoliación. En la naturaleza los cuarzos se encuentran con ciertas impurezas (iones) que son las que a su vez le dan ciertos colores tales como el rosa, púrpura, blanco o gris. Feldespato: Dicho anteriormente es el grupo más abundante, este puede formarse bajo un intervalo muy amplio de temperaturas y presiones, un hecho que explica en parte su abundancia. Tienen dos planos de exfoliación que se encuentran a 90°. Son relativamente duros (6 en la escala de Mohs) y tienen un brillo que oscila entre vítreo y perlado. La estructura de los feldespatos es una red tridimensional formada cuando átomos de silicio adyacentes comparten átomos de oxígeno. Además un gran número de átomos de silicio en estas estructuras es sustituidos por aluminio (Al). Existen dos tipos de estructuras de feldespatos:

I. Ortosa: Contiene iones de potasio en su estructura. Suele tener un color crema claro. La única diferencia entre los tipos de feldespatos son una serie de finas líneas paralelas llamadas estriaciones las cuales solo poseen las ortosa.

II. Plagioclasas: Contiene iones de sodio y calcio que son los principales sustituyentes dependiendo del ambiente en el cual se formen durante su cristalización. Su color oscila entre blanco y grisáceo. No poseen estriaciones.

Filosilicatos: Caracterizados por una estructura en hoja, constituido por tetraedros que comparten tres oxígenos, constituyendo láminas infinitas. Quedan sin compartir 1 oxígeno, estos se disponen en un mismo plano. Las estructuras, la mayoría, contienen grupos OH- con frecuencia a la par con aniones flúor, ambos se encuentran en el centro de los anillos secundarios que se forman en las capas. Arcillas: Termino utilizado para describir una variedad de minerales que, como las micas, tienen estructura laminar. Los minerales de esta familia suelen ser de grano fino y solo es posible su estudio mediante microscopios. Su origen es principalmente debido a la meteorización química de otros minerales silicatados. Por tanto, los minerales de arcilla constituyen un gran porcentaje del material superficial de los que nosotros denominamos suelo.

Uno de los minerales de arcilla más comunes es la caolinita, que se utiliza tanto para la fabricación de porcelana como en la producción de papel satinado, como el utilizado en los libros de texto. Algunas arcillas absorben grandes cantidades de agua, lo que les permite hincharse varias veces su tamaño normal. Estas arcillas se han utilizado inteligentemente en diferentes campos, de los cuales el más común es el culinario, en restaurantes es utilizado como aditivo de batidos. Moscovita: Miembro de la familia de las micas. Su color es claro y tiene una excelente exfoliación en una dirección. En laminas, estructura usual de las micas, la moscovita es trasparente, propiedad que explica su utilización como “vidrio” durante la edad media. De hecho es posible verla como brillo en la arena de playa además de las escamas de mica dispersa entre los otros granos de arena. Cloritas: Poseen una estructura tri-laminar, son eléctricamente neutras. Su estructura puede considerarse como láminas dobles de talco o pirofilita, estratificadas en láminas de agua, brucita o yipsita. Sus propiedades son: baja dureza y peso específico, exfoliación en láminas como las micas. Aparece en rocas metamórficas de origen secundario.

USOS INDUSTRIALES

ABRASIVOS: Diamante industrial, Corindón, Esmeril, Granate, Estaurolita, Zircón, piedra de afilar. ALUMBRES: Halotriquita, Alunita, Alunógeno, Sulfato de hierro, Epsomita. ASBESTOS: Crisotilo, Crocidolita, Amosita, Actinolita, Tremolita, Cuero de montaña. CARBONES: Carbón de piedra, Turba, Grafito, Esquistos graníticos, Esquistos bituminosos Origen del petróleo y del carbón. CEMENTO: Calizas, Puzolanas, Creta, Dolomita, Tiza, Yeso, Arcillas. CERAMICA: Caolín, Montmorillonita, Pirofilita, Feldespato, Bauxita, Sienita. EVAPORITAS: Halita (sal), Ulexita, Yodo, Silvita, Estroncianita, Yeso, Salmuera de litio, Carbonatos: trona y natrón, Sulfatos. FERTILIZANTES: Nitratos, Guano, Potasa, Fosfatos, Lazulita, Fluorita (espato fluor), Calcita. GEMAS: Diamantes, Esmeralda (berilo), Rubí, Zafiro(corindón), Cuarzo, Bolivianita Sodalita, Jade, Estaño, etc. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: Piedra, Grava, Vidrio, Estuco (yeso), Adobe (arcilla), roca ornamental.

REFRACTARIOS, PEGMATITAS y RADIOACTIVOS: Andalucita, Zircón, Micas, Columnita, Tantalita, Berilo, Talco, Vermiculita, Uranio, Tierras raras, Grafito. ROCAS INDUSTRIALES: Azufre, Diatomita, Ocres (tierras de color), Cobre, Perlita, Óxidos de manganeso.

GRUPO

MIEMBRO

FÓRMULA INTERÉS ECONOMICO

Hematites Fe2O3 Mena de hierro, pigmento

Magnetita Fe3O4 Mena de hierro Corindón Al2O3 Piedra preciosa,

abrasivo Hielo H2O Forma sólida de

agua Cromita FeCr2O4 Mena de cromo

ÓXIDOS

Ilmenita FeTiO3 Mena de titanio Galena PbS Mena de plomo

Esfalerita ZnS Mena de cinc Pirita FeS2 Producción de A.

sulfúrico Calcopirita CuFeS2 Mena de cobre

SULFUROS

Cinabrio HgS Mena de mercurio

Yeso CaSO4 + H2O Argamasa

Anhidrita CaSO4 Argamasa

SULFATOS

Baritina BaSO4 Lodo de perforación

Oro Au Comercio, joyas Cobre Cu Comercio, eléctrico

Diamante C Piedra preciosa Azufre S Producción de

químicos Grafito C Mina de lápiz,

lubricante seco Plata Ag Joyería, fotografía

ELEM. NATIVOS

Platino Pt Catalizador Halita NaCl Sal común

Fluorita CaF2 Fabricación de acero

HALUROS

Silv ina KCl Fertilizante

Calcita CaCO3 Cemento, cal

Dolomita CaMg(CO3)2 Cemento, cal

CARBONATOS

Malaquita Cu(OH)2 CO3 Piedra preciosa

Limonita

FeO(OH) + nH2O

Mena de hierro,

pigmentos

HIDRÓXIDOS

Bauxita Al(OH)3 + nH2O Mena de aluminio

MINERAL

PRINCIPALES USOS

Áridos

Construcción (hormigón), carreteras (sub-bases, bases y aglomerados asfálticos), ferrocarriles (balasto y sub-balasto), instalaciones portuarias (hormigón y escollera) y aeroportuarias (hormigón, bases, sub-bases y aglomerados asfálticos).

Barita Industria del petróleo (lodos de perforación), química, cerámica y vidrio. Carga en pinturas, plásticos, cauchos y tintas.

Bentonita y arcillas especiales

Aglomerante en los moldes de arena para fabricación de piezas de hierro, acero o fundiciones no férreas. Aglomerante en la producción de pellets de mineral de hierro. Agente tixotrópico y lubricante en ingeniería civil (diafragmas, paredes y fundaciones). Material de sellado en la construcción y rehabilitación de vertederos. Purificador de aceites y líquidos alimentarios. En farmacia, agricultura, cosméticos, detergentes, pinturas, papel, pastas enceradoras, camas para gatos, catalizadores, etc.

Feldespato Cerámica y vidrio; también en pinturas, plásticos y cauchos.

Fluorita

Producción de ácido fluorhídrico, que se utiliza en la industria química, en la fabricación de aluminio, como decapante de aceros, esmerilado de vidrios, etc. Industria del vidrio o cerámicas (para dar opacidad) y como fundente en la industria metalúrgica.

Caolín Fabricación del papel, cerámica fina, refractarios, caucho y plásticos, pinturas, cemento y fibra de vidrio.

Calizas

Fabricación de cemento; producción de cales (para construcción y en la industria siderúrgica); desulfuración de gases, tratamiento de agua potable, industria química, papel, alimentación y farmacia.

Magnesita Productos refractarios. También en la industria química, papel, farmacéutica, depuración de gases, etc.

Perlita

Morteros y cementos ligeros para construcción, agricultura y horticultura; filtros industriales para alimentación y bebidas (vinos, cervezas), industria farmacéutica; materiales aislantes.

Piedra natural Construcción, industria funeraria.

Potasa Agricultura (fertilizantes). También en la industria del vidrio, cerámica, baterías, lodos de perforación, jabones y detergentes, productos químicos y farmacéuticos.

Talco Papel, plásticos y pinturas. También en agricultura, farmacia, cerámica, pesticidas, cargas de cauchos y aglomerantes asfálticos.

Sal Industria química (fabricación de cloro y otros productos), Mantenimiento invernal de viales, tratamiento de aguas (desinfección y depuración), industria alimentaria y

2. TIPOS DE ROCAS

Las rocas son agregados de diversos minerales, aunque en ocasiones, pueden estar formadas por un único mineral. Se pueden formar de diversas maneras y a distintas profundidades. Una vez formadas, se las encuentra por toda la superficie terrestre. Para estudiarlas, dividimos las rocas en tres grandes grupos, según como se han formado: ígneas, formadas por la solidificación del magma; metamórficas, formadas por transformación de otros tipos de rocas predecesoras, y sedimentarias, originadas a partir de los materiales de la erosión acumulados en una zona específica, que se van compactando progresivamente.

2.1. ROCAS IGNEAS

Las rocas ígneas (del latín igneus es decir, ardiente) o magmáticas constituyen la mayor parte de la corteza terrestre. Se forman a partir de la solidificación de un fundido silicatado o magma. La solidificación del magma y su consiguiente cristalización puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de ésta. Durante su asenso, el magma se enfría y comienza a cristalizar. Se clasifican según la profundidad o lugar donde se solidifiquen, su grado de cristalinidad, textura y composición mineral.

a) Según el lugar donde se solidifique: se originan los distintos tipos de yacimientos de rocas ígneas, que permiten clasificarlas en tres grandes grupos: Plutónicas, Extrusivas y Volcánicas (o eruptivas).

Roca intrusiva o plutónica: Las rocas ígneas que se forman en profundidad se enfrían más lentamente que las formadas en superficie, por lo que tienden a ser de grano más grueso y no contienen inclusiones gaseosas o de vidrio. Los grandes cristales normalmente se empaquetan de forma compacta, confiriendo un aspecto granuloso a la roca. Hay dos tipos de rocas ígneas intrusivas. Las hipoabisales se forman justo debajo de la superficie, normalmente en diques y sills. Las rocas plutónicas se forman a mayor profundidad y se emplazan en forma de plutones y batolitos. Las rocas ígneas intrusivas quedan expuestas a la superficie si las rocas que las cubren desaparecen por efecto de la erosión. Rocas extrusivas o filonianas: son rocas magmáticas, que se originan cuando el magma se abre paso hacia la superficie a través de filones y se solidifica en su interior. Generalmente el magma forma pequeñas masas tabulares (entre unos pocos centímetros y unos cuantos centenares de metros). La mayoría de las rocas filonianas presentan una textura porfírica o afanítica, con cristales sin medida uniforme porque se han formado en dos fases distintas: los minerales de temperatura de fusión más alta han cristalizado lentamente en el interior de la capa terrestre, y el resto, de forma rápida dentro de los filones, donde la roca que encaja es mucho más fría. Algunos ejemplos de rocas filonianas son el porfirio (de composición parecida al granito, con diferentes proporciones de cuarzo, plagioclasa y ortosa, y con textura porfírica) y la pegmatita (de composición similar y con grandes cristales). Rocas volcánicas: Si el magma alcanza la superficie terrestre antes de enfriarse, forma rocas ígneas extrusivas de grano fino, también llamadas rocas volcánicas, ya que el magma surge por los volcanes. Las rocas ígneas extrusivas tienen formas fluidas y cristales de poco tamaño que crecen rápidamente, y suelen contener inclusiones de vidrio y de gas.

b). Según el grado de Cristalinidad: Cuando el enfriamiento del magma ocurre de una forma muy rápida, y el tiempo no es suficiente para que los átomos e iones se agrupen originando una estructura cristalina, se obtiene la formación de un vidrio a consecuencia de una solidificación. Existe una clasificación para este aspecto de acuerdo a la cantidad de vidrio contenido, las cuales son: Holohialinas. Son aquellas rocas que están formadas por más del 90% en cantidad de vidrio, lo que por lo general es característico de las rocas volcánicas lávicas, una Obsidiana O Pumita. Holocristalinas. Son aquellas que se componen por más cantidad de 90% en relación del volumen o cantidad de cristales, lo que suele ser característica de las rocas Plutónicas O de Granito. Hialocristalinas. Son aquellas que están compuestas en una cantidad por vidrio y en otra por cristales, y sin que ninguno de estos (vidrios o cristales) supere el 90% del volumen o cantidad final. Esta forma o especie de textura, por lo general característico de rocas volcánicas, lávicas y de rocas Hipoabisales, Filonianas O un Pórfido Granítico.

c). Según la textura : Describe el aspecto general de la roca en función del tamaño, forma y ordenamiento de sus cristales. La textura es un aspecto importante, ya que, revela mucho sobre el ambiente en el que se formó la roca. Los factores que contribuyen a la textura de las rocas ígneas:

La velocidad a la cual se enfría el magma. La cantidad de sílice presente. La cantidad de gases disueltos en el magma.

La velocidad de enfriamiento puede ser el más significativo. Mientras una masa de magma pierde calor hacia sus alrededores, disminuye la movilidad de sus iones. Un material magmático muy grande localizado a una gran profundidad se enfriara en decenas o hasta miles de años. El enfriamiento lento permite la migración de los iones a grandes distancias de forma que pueden juntarse con algunas de las pocas estructuras cristalinas existentes, es decir, el enfriamiento lento promueve el crecimiento de menos cristales, pero de mayor tamaño. Por otro lado, cuando el enfriamiento se produce con mayor velocidad, los iones pierden rápidamente su movilidad y se combinan con facilidad. En consecuencia, esto provoca el desarrollo de numerosos núcleos embrionarios que compiten por los iones disponibles. A continuación se presentan los principales tipos de texturas igneas: Textura Afanítica (De Grano Fino): Son aquellas rocas ígneas, que se forman en la superficie o como masas pequeñas dentro de la corteza superior donde el enfriamiento es relativamente rápido, poseen una estructura de grano muy fino denominada afanítica. Los cristales de este tipo de rocas son demasiado pequeños. Las rocas de grano fino se caracterizan por su color claro, intermedio u oscuro. Utilizando esta clasificación, las rocas afaníticas de color claro son aquellas, que contienen fundamentalmente silicatos no ferromagnesianos, esta clase de silicatos tienen generalmente un color claro y un peso especifico inferior al de los silicatos ferromagnesianos. Las rocas afaníticas de color oscuro son aquellas, que contienen principalmente silicatos ferromagnesianos, los cuales, son minerales que contienen iones de hierro o magnesio, en ocasiones contienen ambos. En muchas rocas afaníticas se pueden observar los huecos dejados por las burbujas de gas que escapan conforme se solidifica el magma. Dichas aberturas esféricas o alargadas se denominan vesículas y son más abundantes en la parte superior de las coladas de lava, además es en la zona superior de una colada de lava donde el enfriamiento se produce lo bastante rápido como para congelar la lava. Textura Fanerítica (De Grano Grueso): Cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente por debajo de la superficie, se forman las rocas ígneas que muestran una estructura de grano grueso denominada fanerítica. Estas rocas faneríticas consisten en una masa de cristales intercrecidos que son aproximadamente del mismo tamaño y lo suficientemente grande para que los minerales individuales puedan identificarse a simple vista. Como las rocas faneríticas se forman en el interior de la Tierra sólo ocurre después de que la erosión elimina el recubrimiento de rocas que a su vez rodearon la cámara magmática. Textura Porfídica: Una gran masa de magma localizada profundamente puede necesitar miles de años para solidificar. Dado que los diferentes minerales cristalizan a temperaturas diferentes es posible que algunos cristales se hagan bastantes grandes mientras que otros estén empezando a formarse. Si el magma que contiene algunos cristales grandes cambia de condiciones la porción fundida de la lava se enfriara rápidamente. Se dice que la roca resultante, que tiene grandes cristales incrustados en una matriz de cristales más pequeños, tiene una textura porfídica. Este tipo de roca posee grandes cristales que se denominan fenocristales, mientras que la matriz de cristales más pequeños se denomina pasta.

Textura Vítrea: Durante algunas erupciones volcánicas la roca fundida es expulsada hacia la atmósfera donde se enfría rápidamente. Dicho enfriamiento puede generar rocas que tiene textura vítrea. El vidrio se produce cuando los iones desordenados se congelan antes de unirse con una estructura cristalina ordenada. La obsidiana es un tipo común de vidrio natural. El magma granítico, que es rico en sílice, puede ser extruido como una masa extremadamente viscosa que acaba solidificando como un vidrio. Por el contrario, el magma basáltico, que contiene poco sílice, forma lavas muy fluidas que tras enfriarse suelen generar rocas cristalinas de grano fino. Sin embargo, la superficie de la lava basáltica puede enfriarse con la suficiente rapidez como para dar lugar a una fina capa vítrea. Textura Piroclástica: Algunas rocas ígneas se forman por la consolidación de fragmentos de roca individuales que son expulsados durante erupciones volcánicas violentas. Las rocas ígneas formadas por estos fragmentos de roca se dice que tienen una textura piroclástica. Un tipo común de roca piroclástica está compuesta por delgadas hileras de vidrios que permanecieron lo suficientemente calientes durante su proceso como fundirse juntas tras el impacto. Otras rocas de este tipo están compuestas por fragmentos que se solidificaron antes del impacto. Dado que las rocas piroclásticas están compuestas de fragmentos individuales antes de cristales interconectados, sus texturas suelen ser más similar a las de las rocas sedimentarias. Textura Pegmatítica: Bajo condiciones especificas, pueden formarse rocas ígneas de grano especialmente grueso, denominadas pegmaticas. Las rocas que están compuestas por cristales interconectados mayores de un Cm de diámetro, se dice que tienen una textura pegmatítica. La mayoría de las pegmatitas se forman en venas cerca del borde de los cuerpos magmático durante la última etapa de la cristalización.

d) Según la composición mineral: La composición mineral de una roca ígnea es consecuencia del contenido química del magma primario. Según la composición se clasifican como: * Rocas Félsicas (Graníticas). Granito. Es quizá la roca ígnea más conocida de todas las demás. Esto se debe en parte a su

belleza natural, que se intensifica cuando se pule, y en parte a su abundancia en la corteza continental. El granito es una roca fanerítica compuesta por alrededor de 25% a 35% de cuarzo y más del 50% de feldespato potásico y de plagioclasa rica en sodio. Contienen cristales de feldespato de un cm o más de longitud que estén repartidos entre una matriz de grano grueso de cuarzo y anfíbol. El granito y otras rocas cristalinas suelen ser productos de los procesos que generan las montañas. Dado que el granito es un producto secundario de la formación de montañas, y muy resistente a la meteorización, frecuentemente forma el núcleo de las montañas erosionadas. Riolita. Dado que las rocas ígneas se clasifican según su composición mineral y de su textura, dos rocas pueden tener los mismos constituyentes minerales pero diferentes texturas y, por consiguiente nombres diferentes. Este es el caso del granito y la Riolita, aunque estas rocas son mineralógicamente idénticas, tienen texturas diferentes y no tiene la misma apariencia. Está compuesta fundamentalmente por silicatos claros, su color suele ser marrón claro a rosa o, a veces un gris claro. La Riolita suele ser afanítica y contiene frecuentemente fragmentos vítreos y huecos que indican rápido enfriamiento en un ambiente superficial. En este caso, cuando contiene fenocristales, son normalmente pequeños y están compuestos por cuarzo y feldespato potásico. Obsidiana. Es una roca vítrea de color oscuro que normalmente se forma cuando lava rica en sílice se enfría rápidamente. Suele ser de color negro o marrón rojizo, la obsidiana tiene un elevado contenido en sílice. Por tanto, su composición es más semejante a la de las rocas ígneas claras, como el granito, que a las oscuras de composición basáltica. El sílice es claro como el cristal de las ventanas, el color oscuro es consecuencia de la presencia de iones metálicos. Pumita. Es una roca ígnea con textura esponjosa o vesicular compuesta, sobre todo, por vidrio. Puede presentar muchos huecos o cavidades; las vesículas pueden estar juntas y formar tubos alargados a lo largo de la roca. La pumita se produce por la expansión de gases ocluidos o internos de lava cuando ésta llega a la superficie de la Tierra. Se desarrolla con más abundancia en lavas de riolita porque suelen ser muy viscosas. Se encuentra, por ejemplo, alrededor de los volcanes del monte Etna, del Vesubio y del Stromboli, en Italia. A veces sigue usándose, como 'piedra pómez', para frotar la piel de ciertas zonas durante el baño. * Rocas Intermedias (Andesíticas). Andesita. La andesita es una roca de color gris medio, de grano fino y de origen volcánico. Su nombre procede de los Andes de América del sur, donde numerosos volcanes están formados por este tipo de roca. La andesita muestra frecuentemente una textura porfídica. Cuando este es el caso, los fenocristales suelen ser cristales claros y rectangulares de plagioclasa o cristales negros y alargados. Diorita. La diorita es una roca intrusiva de grano grueso que tiene un aspecto similar al granito gris. Sin embargo, puede distinguirse del granito por la ausencia de cristales de cuarzo visibles. La composición mineral de la diorita es fundamentalmente plagioclasa rica en sodio y anfíbol, con cantidades menores de biotita. * Rocas Máficas (Basálticas). Basalto. El basalto es una roca volcánica de grano fino y de color verde oscuro a negro, compuesta fundamentalmente por piroxeno y plagioclasa rica en calcio con cantidades menores de olivino y anfíbol. Es la roca ígnea extrusiva más común en muchas islas volcánicas.

Gabro. Es el equivalente intrusivo del basalto. Este tipo de roca máfica es de color verde muy oscuro a negro y está compuesto fundamentalmente de piroxeno y de plagioclasa rica en calcio. Aunque el gabro no es constituyente común de la corteza continental indudablemente constituye un porcentaje significativo de la corteza oceánica. * Rocas Piroclásticas. Están compuestas por fragmentos expulsados durante la erupción volcánica. Una de las rocas piroclásticas más comunes, denominadas toba, se compone fundamentalmente de diminutos fragmentos del tamaño de cenizas que se cementaron después de su caída. En situaciones donde las partículas de cenizas permanecieron suficientemente calientes como para fundirse, la roca se denomina toba soldada, las soldadas son fundamentalmente diminutos copos vítreos, que pueden contener fragmentos de pumita del tamaño de una nuez y otros fragmentos de roca.

2.2. ROCAS METAMORFICAS

Las rocas metamórficas son el resultado de la transformación de una roca (protolito) como resultado de la adaptación a unas nuevas condiciones ambientales que son diferentes de las existentes durante el periodo de formación de la roca premetamórfica. La modificación tiene lugar esencialmente en estado sólido y consiste en recristalizaciones, reacciones entre minerales, cambios estructurales, transformaciones polimórficas, etc. Las rocas metamórficas pueden formarse a partir de rocas ígneas, sedimentarias e incluso de otras rocas metamórficas. Los factores del metamorfismo son el calor, la presión (esfuerzo) y los fluidos químicamente activos. Los cambios producidos son texturales y mineralógicos.

Clasificación De Las Rocas Metamórficas La clasificación de las rocas metamórficas se basa fundamentalmente, en la composición mineralógica, en la textura (el factor más importante es el tamaño de grano y la presencia o ausencia de foliación) y en el tipo de roca inicial antes del producirse el proceso metamórfico. Como punto de partida podemos establecer dos grandes grupos: las rocas foliadas y las no foliadas.

a). ROCAS FOLIADAS : A su vez, las rocas foliadas pueden subdividirse, en función del tipo de foliación, tamaño de grano, y minerales índice.

• PIZARRA . Es una roca de grano muy fino, con minerales planares abundantes. Las

pizarras son propias de metamorfismo de bajo grado (protolito: rocas detríticas de grano fino).

• ESQUISTO. Es una roca de grano grueso que contiene más de un 20% de minerales

planares. Es una roca característica del metamorfismo de grado medio (protolito: varios tipos de rocas detríticas y volcánicas). En función del mineral índice presente, podemos establecer: esquistos biotíticos, esquistos con cloritoide, esquistos con estaurolita, esquistos anfíbólicos (esquistos verdes), esquistos granatíferos, etc...

• GNEIS. Roca de grano grueso, que presenta minerales alargados y granulares en las bandas claras y planares en las oscuras. Es propia del metamorfismo de alto grado (protolito: granitos - ortogneis, ortogneise glandularres; rocas sedimentarias -paragneis).

b) ROCAS NO FOLIADAS . Generalmente están compuestas por un solo mineral (monominerales) cuyos cristales se caracterizan por tener un hábito equidimensional. Las rocas metamórficas no foliadas más características son:

• MÁRMOL . Es una roca de metamorfismo de grado medio, constituida en más de un 95% de carbonatos, su grano es grueso, y esta compuesta por granos de calcita. Esta roca proviene del metamorfismo de calizas o dolomías. Las impurezas pueden darle diferentes coloraciones.

• CUARCITA . Es una roca metamórfica compuesta por granos de cuarzo, que proviene del

metamorfismo de areniscas ricas en cuarzo. En algunos casos, las estructuras sedimentarias de las areniscas (estratificaciones cruzadas,...) se conservan dando lugar a bandeados.

• CORNEANAS : Rocas procedentes del metamorfismo de alta temperatura, en las aureolas de metamorfismo de contacto que se forman alrededor de los grandes plutones graníticos. Posee textura cristalina granoblástica, carente de esquistosidad, son de grano muy fino y fractura concoidea. Los Silicatos alumínicos, como la Distena, pueden formar grandes porfidoblastos, como es la muestra que poseemos

PROCESO DE METAMORFISMO: Las rocas pueden ser alteradas en pequeñas áreas de metamorfismo por contacto, o en grandes áreas por el metamorfismo regional. El metamorfismo de contacto se produce cuando un magma intruye una roca más fría. En la roca madre o de caja (la más fría) se forma una zona de alteración llamada aureola de contacto. La aureola puede estar dividida en varias zonas metamórficas, ya que cerca del intrusivo se formaran minerales de altas temperaturas como el granate mientras que mas lejos se formaran minerales de bajo grado como la clorita.

El metamorfismo regional ocurre cuando grandes regiones de la corteza son comprimidos y se deforman. Cuando los rios acumulan sedimentos sobre las rocas en cuencas sedimentarias por cientos de millones de años, la presión sobre esas rocas va aumentando y la cuenca se hunde lentamente. Con el tiempo la temperatura y presión en las capas inferiores mas antiguas aumentara hasta que comience el metamorfismo. Otra forma de metamorfismo regional ocurre cuando las placas tectónicas convergen. Una placa se sumerge bajo la otra hacia el manto. En estas zonas de subducción se produce magma que asciende por la corteza, provocando metamorfismo en grandes regiones de la corteza continental cercana a las zonas de subducción.

El metamorfismo se produce de manera incremental: • Un cambio ligero = Metamorfismo de Bajo Grado Eje: roca sedimentaria LUTITA se convierte en roca metamórfica más compacta denominada PIZARRA. • Cambio Notable = Metamorfismo de Alto Grado Transformación tan compleja que no puede determinarse la identidad de la roca original.

COMPOSICIÓN MINERALÓGICA DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS La composición química de las rocas metamórficas es muy variada, debido a que el metamorfismo es un proceso en el que no varía de forma apreciable la composición química premetamórfica y, por tanto, tenemos tantas posibles composiciones como diferentes tipos de rocas sedimentarias e ígneas. Generalmente, se establecen cuatro series composicionales en función del grupo litológico - geoquímico de rocas de las que procede la roca metamórfica.

Serie Rocas preexistentes

Ultramáficas R. ígneas ultramáficas

Máficas R. ígneas máficas

Pelítico - grauváquicas R. sedimentarias ricas en Si y Al.

Calcolsilicatadas R. sedimentarias carbonatadas

No obstante, durante el proceso metamórfico sí se producen importantes cambios en la mineralogía entre la roca inicial premetamórfica y el producto final. Muchos de los minerales que se forman durante el metamorfismo sólo pueden formarse en unos intervalos presión, temperatura o P/T muy restringidos. A estos minerales que pueden darnos información sobre las condiciones de presión y temperatura que alcanzó una roca durante el metamorfismo, se les denominan minerales índices. Por lo tanto, podemos concluir que la composición mineralógica de una roca metamórfica va a depender de la composición de la roca inicial, y del grado de metamorfismo que haya alcanzado. Siendo el objetivo del estudio de las rocas metamórficas establecer con precisión esos dos parámetros: tipo de protolito y condiciones metamórficas desarrolladas.

2.3. ROCAS SEDIMENTARIAS

Se forman en la superficie terrestre o cerca de ella. Normalmente, la roca se fragmenta y se disuelve por acción de la meteorización y la erosión, las partículas se sedimentan y los minerales disueltos cristalizan a partir del agua y forman sedimentos. Los componentes de la roca fragmentada son transportados por el agua, el viento y el hielo y, enterrados a poca profundidad, donde se convierten en nuevas rocas. Las rocas sedimentarias se disponen en capas, las más recientes situadas sobre las más antiguas, lo que permite a los geólogos conocer la edad relativa de cada capa. Las rocas sedimentarias suelen contener fósiles, que pueden ser de utilidad tanto para datar las rocas como para determinar su origen. Los procesos sedimentarios son fenómenos de la superficie terrestre y del agua. Empieza con la destrucción de rocas sólidas por la meteorización, la erosión y el transporte por un medio (agua, viento, hielo), la deposición o precipitación y como ultimo la diagénesis (la formación de rocas sólidas - litificación). Los procesos sedimentarios generalmente son muy complejos y dependen de muchos factores.

Clasificación de las rocas sedimentarias La clasificación en función de la génesis se la divide en:

La apariencia de una roca sedimentaria queda determinada por las partículas que contiene. Características como el tamaño y la forma del grano o la presencia de fósiles pueden ayudar a

clasificar este tipo de rocas. El tamaño de los granos de las rocas sedimentarias varía mucho, desde grandes cantos hasta las minúsculas partículas de arcilla. Los conglomerados y las brechas, compuestos de guijarros y cantos rodados, son las rocas sedimentarias de grano más grueso; la arenisca está formada por partículas del tamaño de granos de arena y el esquisto es la roca sedimentaria de grano más fino. Los fósiles son restos animales o vegetales conservados en capas de sedimentos. El tipo de fósil que contiene una roca indica su origen. Por ejemplo, un fósil marino sugiere que la roca se formó a partir de sedimentos depositados en el lecho oceánico. Los fósiles suelen aparecer principalmente en rocas sedimentarias, nunca en las ígneas y raramente en las metamórficas. A) ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS: Las rocas sedimentarias detríticas están constituidas por partículas de rocas más antiguas que pueden estar situadas a cientos de kilómetros. Las rocas de origen se fragmentan debido a la lluvia, el viento, la nieve o el hielo, y las partículas resultantes son arrastradas y depositadas como sedimentos en desiertos, en playas o en los lechos de océanos, lagos y ríos. Los Componentes formadores de las rocas sedimentarias son los siguientes: · Clastos, fragmentos, detritus, minerales. · Matriz: es el detritus, es decir, los fragmentos minerales y de rocas más pequeñas, por ejemplo granos de cuarzo, de feldespato y de otros minerales (frecuentemente arcillas). · Cemento se compone de los componentes formados por precipitación química mediante la solidificación de la roca sedimentaria y de los minerales arcillosos cristalizados mediante la solidificación de la roca como por ejemplo los grupos minerales de caolinita, de montmorillonita, la illita y los carbonatos. Las propiedades de estos clastos reflejan una gran cantidad de la historia y del ambiente de la roca. Generalmente se observa el tamaño, redondez, clasificación (distribución), relación entre los clastos, tipos de clastos y la orientación Las rocas detríticas se clasifican de acuerdo con el tamaño de las partículas que contienen. Entre estas tenemos: � Lutita: es una roca sedimentaria compuesta por partículas del tamaño de la arcilla y del limo. Estas rocas detríticas de grano fino, constituyen más de la mitad de todas las rocas sedimentarias. Las partículas de estas rocas son tan pequeñas que no pueden identificarse con facilidad sin grandes aumentos, y por esta razón, resulta más difícil estudiar y analizarlas que otras rocas sedimentarias. La lutita es una roca impermeable, lo que explica por que forma a menudo barreras al movimiento subsuperficial del agua y del petróleo.

� Arenisca: la arenisca es el nombre que se da a las rocas en las que predominan los clastos de tamaño arena. Después de la lutita la arenisca es la roca sedimentaria mas abundante; las areniscas se forman en diversos ambientes y a menudo contienen pistas significativas sobre su origen, entre ellas la selección, la forma del grano y la composición. � Conglomerado y brecha: el conglomerado consiste fundamentalmente en grava, estos clastos pueden oscilar en tamaños desde grandes cantos rodados hasta cantos tan pequeños como una arveja. Los clastos suelen ser lo bastante grandes como para permitir su identificación en los tipos de roca distintivos: por tanto pueden ser valiosos para identificar las áreas de origen de los sedimentos. Lo mas frecuente es que los conglomerados estén mal seleccionados por que los huecos entre los grandes clastos de grava contienen arena y lodo. Si los grandes clastos son

angulosos en vez de redondeados la roca se denomina brecha; los cantos rodados y los clastos de una brecha indican que no viajaron muy lejos desde su área de origen antes de ser depositados.

B) LAS ROCAS SEDIMENTARIAS NO CLÁSTICAS: Usualmente han recibido la denominación de rocas sedimentarias químicas, en función de los procesos relacionados con la transformación de material predecesor hacia la constitución de la roca. Sin embargo, si somos un poco mas estrictos en función del material origen tendríamos dos subgrupos: las químicas y las orgánicas. B.1) ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS: Se forman a partir de minerales disueltos en el agua. Cuando esta se evapora o se enfría, los minerales disueltos pueden precipitar y formar depósitos que pueden acumularse con otros sedimentos o formar rocas por su cuenta. Las sales son un ejemplo habitual de rocas sedimentarias químicas. Los productos o minerales disueltos son aquellos que no son captados mediante la formación de nuevos minerales o mediante la alteración en el suelo o en sedimentos en el lugar de su disolución. Son transportados por ríos hacia los lagos o hacia el mar. La evaporación y otras influencias pueden dar como resultado la sobresaturación de las soluciones y en la precipitación de minerales. La precipitación puede producirse por la influencia de seres vivos o por procesos puramente químicos como la evaporación. Estas rocas se clasifican principalmente según su composición química o material, fundamentalmente en los carbonatos, las rocas básicamente de sílice y las evaporitas. 1) Carbonatos: se constituyen básicamente de calcita (caliza), aragonita y dolomita (dolomía), subordinadamente pueden participar cuarzo, feldespato alcalino y minerales arcillosos. Los procesos de la formación de carbonatos son del tipo marino anorgánico, del tipo bioquímico y del tipo terrestre. La base química de la sedimentación de carbonatos es la abundancia relativamente alta de los iones de calcio Ca2+ y de carbonatos (HCO3-), particularmente en el agua del mar. Un ion de calcio y un ion de HCO3- se unen formando la calcita y un ion de hidrógeno: Ca2+ + HCO3- --> CaCO3 + H+. Los carbonatos son entre otros la caliza masiva, la caliza fosilífera, la caliza oolítica, la dolomía, el travertino, las estalactitas. La caliza es la roca sedimentaria química mas abundante, esta compuesta por el mineral calcita (CaCO3) y se forma o bien por medios inorgánicos o bien por procesos bioquímicos. La composición general de toda la caliza es similar aunque existen muchos tipos diferentes. La caliza masiva: preponderantemente se constituye de calcita, con arcilla se forma la marga caliza y la marga, con arena de cuarzo se forma la arenisca caliza, con sílice se forma la caliza silícica, con restos orgánicos se forma la caliza bituminosa y con dolomita se forma la caliza dolomítica. La caliza masiva tiene una fractura concoide y puede tener varios colores: blanco, amarillo, rosado, rojo, gris o negro. En contacto con ácido clorhídrico frío diluido se produce efervescencia. Sin la influencia de seres vivos la precipitación de calcita está limitada a los 100 a 200 m superiores de los mares, puesto que solo en esta región el agua de mar está saturada de calcita. Pero la precipitación puramente química de la calcita en los 100 a 200 m superiores del mar no es muy frecuente. Normalmente las calizas marinas se producen a partir de diminutos esqueletos de seres vivos, que viven en las capas acuáticas superiores y que al morir caen al fondo de mar, donde constituyen los lodos de calcita.

La caliza oolítica se compone de un cúmulo de granos compactados de caliza de forma redondeada y de diámetro entre 1 y 2 mm. Los granos crecen en el agua del mar supersaturada con CaCO3, de profundidad menor de 2 m, que está caracterizada por un cambio permanente de fases de movimiento y de reposo, alrededor de gérmenes como granos de cuarzo o pedazos diminutos de caparazones, por ejemplo. Si el diámetro de los granos redondeados sobresale un cierto limite - aproximadamente 1 a 2 mm de diámetro de grano - los granos son demasiado pesados para seguir el movimiento del agua. Estos granos se acumulan en el fondo de mar y después su compactación forman la caliza oolítica. Dolomía: muy relacionada con la caliza, esta compuesta de mineral de carbonato cálcico magnésico. Aunque la dolomía puede formarse por precipitación directa del agua del mar la mayoría se origina probablemente cuando el magnesio del agua del mar reemplaza parte del calcio de la caliza. El travertino es una caliza formada en el agua dulce en manantiales y fuentes termales. Aparte de calcita puede constituirse de aragonita, en cantidades menores puede participar limonita produciendo el color amarillento del travertino. La segregación de la calcita disuelta se produce cuando se retira dióxido de carbono (CO2) del agua por calentamiento o por liberación de la presión. Además los fuertes movimientos y la efervescencia del agua y la influencia de algunas plantas favorecen la segregación de calcita. Se puede hallar estas segregaciones, también llamadas sinterizaciones de cal en las salidas de las fuentes y en los obstáculos del discurrir del agua de una fuente. En las fuentes termales se precipita a menudo aragonita en vez de calcita. Las estalactitas y las estalagmitas: son las segregaciones de calcita de las cuevas. Se componen esencialmente de calcita, ocasionalmente de aragonita. Se forman por la precipitación del carbonato de calcio disueltos en las aguas subterráneas al haber pasado por rocas carbonatadas. Si las aguas subterráneas saturadas de carbonato de calcio entran en una cueva de rocas carbonatadas y variaciones ligeras de la temperatura, de la presión o de la composición de los gases atmosféricos o una evaporación breve puede iniciar la precipitación de carbonato de calcio. Estalagmitas se llaman las formaciones pilares, que crecen desde el piso de una cueva hacia arriba, estalactitas se llaman las formaciones crecientes desde el techo de la cueva hacia abajo. Las estalactitas son porosas, normalmente cristalinas, gruesas y de color blanco o amarillo.

2) Rocas sedimentarias de sílice : se trata de una serie de rocas muy compactas y duras compuestas de sílice (SiO2) microcristalinas. Una forma bien conocida es el pedernal cuyo color oscuro es consecuencia de la materia orgánica que contiene.

La radiolarita o la lidita se forman por la sedimentación de los esqueletos silícicos (de ópalo) de los radiolarios unicelulares. Los radiolarios son microorganismos que viven en las aguas superficiales del mar, que a su muerte caen al fondo de mar acumulándose y formando el cieno o lodo de radiolarios. En él paulatinamente los esqueletos de ópalo se transforman en agregados de microcristales de cuarzo. El lodo de radiolarios se puede hallar sólo en zonas caracterizadas por escasa sedimentación de arena, limo, arcilla o carbonato y en el fondo de mar profundo debajo de la profundidad de compensación de carbonato. Aún los esqueletos de los radiolarios son incoloros, las variedades típicas de la radiolarita son de color café rojizo, negro o verde debido a la presencia de hematita, sustancias orgánicas o minerales verdes en la roca. Las variedades negras se llaman liditas. Las radiolaritas son rocas masivas, con fractura concoide, de cantos vivos y de brillo vítreo o céreo. Los radiolarios aparecieron en el cámbrico, actualmente no son tan frecuentes como lo fueron en los periodos pasados. 3) Evaporitas: pueden ser de tipo terrestre o marino. · Evaporitas terrestres: Aparte del contenido muy diferente en sales la composición de las aguas superficiales difiere de la composición del agua del mar en la proporción de sus iones. Los iones esenciales del agua dulce son HCO3-, Ca2+ y SO42-. Las evaporitas terrestres pueden formar incrustaciones de sal, salitrales y salares. Los minerales más importantes de las evaporitas terrestres son: El salitre o nitrato de Chile, se explota en el desierto de Atacama en la primera y segunda región, y puede estar concentrada hasta 60% en los primeros dos metros de la superficie. Además el yodo y el litio son de interés económico. Los boratos se han acumulados en cantidades explotables por ejemplo en California y en Turquía. · Evaporitas marinas: En la superficie terrestre los océanos forman las reservas más grandes de cloruros, sulfatos de álcalis y alcalinotérrreos. Los cationes más importantes del agua del mar son Na+, K+, Mg2+ y Ca2+, los aniones más importantes son Cl-, SO4

2- y HCO3-. Aparte de estos

componentes principales hay aproximadamente 70 componentes subordinadas en el agua del mar. Entre los elementos más raros especialmente bromo, estroncio y boro juegan un papel importante. Los minerales de sal levemente solubles solamente pueden precipitarse, cuando su concentración es extremadamente elevada por distintos procesos de evaporación. La precipitación de las sales de potasio y de magnesio por ejemplo inicia, cuando el volumen de agua se ha reducido a 1/60 con respecto a su volumen originario. En los depósitos de sal del mundo se han identificado más de 50 minerales principales y subordinados. Los minerales más importantes de las evaporitas marinas son dolomita CaMg(CO3)2 , halita NaCl , silvina KCl, carnalita KCl×MgCl2×6H2O, bischofita MgCl2×6H2O, andidrita CaSO4, yeso CaSO4×2H2O, kieserita MgSO4×H2O, polihalita K2SO4×MgSO4×2CaSO4×2H2O, cainita KCl×MgSO4×2,75H2O.

B.2) ROCAS SEDIMENTARIAS ORGÁNICAS Las rocas sedimentarias orgánicas se forman a partir de restos vegetales o animales. Por lo general contienen fósiles, y algunas están compuestas casi íntegramente de restos de seres vivos. Por ejemplo, el carbón se forma a partir de capas de material vegetal comprimido. La mayor parte de la piedra caliza procede de restos de criaturas marinas. Bajo la denominación colectiva de las rocas sedimentarias organógenas se presentan todas las rocas sedimentarias combustibles, como los depósitos carbonáceos y los depósitos kerógenos.

1). Los depósitos carbonáceos: se componen de la materia orgánica, generalmente vegetal o sus derivados subsecuentemente producidos, y a menudo de minerales y componentes volátiles como agregados. A los depósitos carbonáceos pertenecen la turba, el lignito pardo, el lignito y el carbón o la hulla respectivamente. El material de partida para los depósitos carbonáceos son tanto las plantas como los equisetos, los licopodios, los juncos, las cañas, los arbustos, los musgos pantanosos entre otros. Las plantas crecieron en pantanos y lagos de agua dulce, que en parte se inundaron ocasionalmente por mares llanos en un clima subtropical hasta tropical. Con la ausencia de aguas subterráneas circulantes la descomposición normal de los restos vegetales, que se basa en la presencia de oxígeno, termina enseguida bajo la cobertura de sedimentos y de otros restos vegetales y se forman gases como el dióxido de carbono y el metano. Bajo las condiciones no completamente anaeróbicas puede formarse la turba. · La turba se constituye de fragmentos de madera en una matriz de trozos desintegrados vegetales pequeños típicos para las marismas y los pantanos. Los fragmentos vegetales están atacados por los residuos no completamente descompuestos de la vegetación muerta de las marismas o los pantanos, como por las bacterias, los hongos y otros organismos. Las aguas subterráneas estancadas protegen la materia vegetal residual a descomponerse completamente. La turba se caracteriza por la presencia de celulosa libre y por un contenido en agua mayor de 70%. La turba forma masas de color amarillo claro hasta café o negro de restos vegetales, que están impregnados con agua. · El lignito es una roca combustible con un contenido de agua menor de 75% del volumen y un contenido en restos vegetales, que fueron transformados debido a la carbonización. En el lignito se puede reconocer macroscópicamente algunos trozos de madera, de hojas y de frutos. Otros componentes adicionales en poca cantidad pueden ser minerales arcillosos, siderita, pirita, calcita y otros. Los lignitos sólo aparecen en sedimentos no compactados o muy poco compactados. El límite inferior hacia la turba se traza con un contenido de agua del 75% del volumen, el limite superior hacia la hulla o el carbón se muestra por la variación del color de la raya de café (lignito) a café-oscuro a negro (hulla). · El carbón: es una roca sedimentaria orgánica combustible con un contenido menor de 40% en sustancias minerales en base del material seco y se compone de polímeras de hidrocarburos cíclicos. Se distingue los carbones húmicos (Humuskohle) y los carbones sapropélicos (Faulschlammkohle). En el sistema internacional se distingue entre el lignito y la hulla en base a su valor calorífico y a su contenido en volátiles: el lignito tiene un valor calorífico menor de 5700kcal/kg, el carbón tiene un valor calorífico mayor de 5700kcal/kg. En Alemania se emplea una clasificación en base del grado de carbonización. Se distingue con graduaciones de carbonización ascendentes y el contenido descendente en gas o volátiles respectivamente (indicado en paréntesis) como sigue:

Nombre % de gas (volátiles)

Carbón de llama 45-40%

carbón de llama para gas 40-35%

carbón para gas 35-28%

carbón graso 28-19%

carbón de fragua 19-14%

hulla magra 14-10%

Antracita menos de 10%

Los carbones situados arriba de la antracita se denominan colectivamente como hullas bituminosas. 2) Las rocas de Kerógeno: El Kerógeno se define como un complejo de materia vegetal y animal diagenéticamente transformada en el estado sólido. Según BREYER se trata de los constituyentes de las rocas sedimentarias, que ni son solubles en soluciones acuosas alcalinas, ni en los solventes orgánicos comunes. Kerogenita se refiere a un depósito con un contenido suficientemente alto en Kerógeno para poder producir petróleo mediante la destilación. · La sapropelita es un sapropel solidificado (sapropel = barro o lodo con un contenido variable de materia orgánica no identificable en un ambiente acuático sin oxígeno), que por destilación destructiva genera petróleo. · La arcilla bituminosa es una sapropelita con un contenido variable en materia orgánica (10 - 67%), que por destilación destructiva fue transformado a petróleo. · Esquisto bituminoso o pizarra negra: Bajo los esquistos bituminosos se reúnen las rocas arcillosas, las arcillas esquistosas, las rocas de silt y también las calizas con un contenido elevado (mayor de 10%) en material orgánico de origen vegetal y animal