memoria 2005-2007

5

Upload: fundacion-general-de-la-uclm

Post on 07-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

En esta memoria, se recogen las actividades llevadas a cabo por la Fundación General de la UCLM durante testas anualidades con el objetivo de dar a conocer las áreas de actuación.

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria 2005-2007

fundación generalU N I V E R S I D A D D E C A S T I L L A L A M A N C H A

inve

stig

ación

form

ación

coopera

ción

memor ia2 0 0 52 0 0 7

Page 2: Memoria 2005-2007

A partir de 2005, la Fundación General inicióuna nueva línea estratégica de actuación en elámbito de la cooperación al desarrollo.

Este nuevo programa tiene tres vertientes:

Jornadas Interuniversitarias deCooperación al Desarrollo

Uno de los nuevos objetivos estratégicos de laFundación General es la sensibilización de estu­diantes de la UCLM, sobre los problemas, carac­terísticas y acciones que se realizan en el ámbitode la cooperación al desarrollo.

En este sentido, la Fundación General vienerealizando diversas jornadas anuales, dirigidasprincipalmente a estudiantes sobre temas diversos.Se han abordado aspectos como �Las Perspectivas

de la Cooperación al Desarrollo�, �Educación, Paz

y Desarrollo� e �Inmigración, Interculturalidad y

Codesarrollo�.

Más de 700 alumnos han asistido a estas jor­nadas, contándose con la participación de profeso­rado de la UCLM, ONG´s, organismos Internacio­nales tales como AECI, FRIDE, ACNUR, FAO oUNICEF, así como responsables autonómicos ymunicipales gestores de las diferentes iniciativasque en materia de cooperación se desarrollan enCastilla-La Mancha.

Prácticas y Proyectos de Fin de Carreraen Cooperación al Desarrollo

Esta es una nueva línea conjunta de trabajoentre el Vicerrectorado de Relaciones Internacio­nales y la Fundación General, con la que se pre­tende sensibilizar a la comunidad universitaria,fortaleciendo áreas de investigación y formaciónacadémica con instituciones y países en vías dedesarrollo.

ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN

El Área de Formación tiene una significativarelevancia dentro de la Fundación General, comoasí lo demuestra el peso porcentual sobre el gastototal (60%), en relación al conjunto de actividadesgestionadas en el período 2005-2007.

En ese período, la Fundación ha participadoen 80 actividades docentes y 6 congresos, de loscuales 25, corresponden a cursos de posgrado, ylos restantes a cursos de especialización, jornadasy seminarios de variada temática y carga lectiva.

En total, a través de las actividades formativasgestionadas por la Fundación General (2005-2007),se movilizaron más de 7.000 alumnos y cerca de2.000 profesores.

En el Área de Formación, se han gestionadodesde la Fundación General diferentes ofertastemáticas: ciencias jurídicas, cinegética, didáctica,empresas, lingüística, química, tecnología de lainformación y comunicación, riesgos laborales yviticultura.

ÁREA DE FORMACIÓN

Distribución por Campus de los alumnosparticipantes en actividades formativas

Ejercicios 2005 a 2007

Toledo30%

Albacete25%

Almadén6%

Cuenca11%Ciudad Real

26%

Talavera2%

La Fundación General pone a disposición dela comunidad investigadora de la UCLM sus recur­sos técnicos y humanos, para alcanzar los resulta­dos y objetivos de los planes europeos, nacionalesy regionales de investigación.

En el período 2005-2007, la Fundación Generalha gestionado y/o coparticipado en un total de 36

proyectos de investigación, abarcando diferentesáreas (química, medio ambiente, ingeniería, agri­cultura, medicina, cinegética, �). Estas actividadeshan involucrado a más de 200 investigadores, yhan impulsado más de 25 tesis doctorales, 20aplicaciones industriales y en torno a 160 publica­ciones científicas.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

IREC � Una experiencia innovadora en la investigación cinegética

ColaboraciónUniversidad/Empresa

La empresa REPSOL YPF, S.A. viene colabo­rando con el Departamento de Ingeniería Químicade la UCLM desde 2001, a través de un conveniosuscrito con la Fundación General.

El proyecto se centra en el ámbito de quimiólisisde espumas de poliuretano para la obtención depolioles. Posteriormente, se inició una nueva líneade investigación a través del proyecto �Estudio de

la recuperación del catalizador de hidróxido de

cesio�.

El IREC es un centro de investigación multidis­ciplinar, organizado en tres unidades: Ecología,Sanidad animal y Producciones cinegéticas.

Desde 2001, la Fundación General ha venidocolaborando con el IREC en diferentes proyectosde investigación tales como �Control de la tubercu­

losis en especies de caza mayor�, �Estudio de la

eficacia del producto C-96 para la caza con Parany�,

o �Desarrollo de un núcleo ecológico en la Finca

Dehesa de Galiana�.

Page 3: Memoria 2005-2007

Esta nueva oferta de la Fundación General vadirigida a estudiantes de la UCLM, con el objetivode incentivar sus prácticas, proyectos de fin decarrera, investigaciones o doctorados hacia inicia­tivas en países en vías de desarrollo, contándosecon el aval de una ONGD de Castilla-La Mancha,así como la tutorización de profesorado de la UCLM.

Hasta el momento, en las dos primeras edicio­nes han sido seleccionados 32 alumnos, cuyosproyectos abarcan temáticas muy diversas: medioambiente, seguridad alimentaria, salud, educacióninfantil, prevención de violencia de género, VIH/Sida,campañas contra la mutilación genital femenina,infraestructura social, vivienda�

Los proyectos se enfocan hacía diversos paísesde América Latina y África, y sus resultados sonpresentados a la Fundación General para su even­tual publicación y difusión.

Programa de Español en Toledo(ESTO)

El Programa de Español en Toledo, a lo largodel período 2005-2007 ha continuado el procesode consolidación y crecimiento iniciado en el 2001,cuando fue incorporado académica y administrati­vamente a la Fundación General.

La propuesta formativa de ESTO abarca cursosde lengua y cultura española, cursos de españolespecífico, Programa AUNA, cursos de formaciónde profesores E/ELE, así como cursos encolaboración con el Instituto Cervantes.

En coordinación con el Vicerrectorado de Re­laciones Internacionales y el Vicerrectorado deCampus de Toledo y Relaciones Institucionales, seha firmado un convenio de colaboración con elInstituto de Promoción Exterior de la JCCM (IPEX),para la realización de acciones de promoción delos cursos de español de la UCLM en el extranjero.

En total, más de 1.000 estudiantes extranjeros,principalmente de universidades americanas, hanparticipado en los cursos de español en Toledodurante el período 2005-2007.

En la anualidad 2007, el Campus de Cuencatambién ha iniciado su oferta formativa en el ámbito

de los cursos de español. Actualmente la FundaciónGeneral está trabajando para difundir y extendersus cursos de español a estudiantes de paísesemergentes como Brasil y China.

Cursos de Posgrado en Derechopara Iberoamericanos

Más de 300 profesores de derecho de ibero­américa han participado en estos cursos de 2005al 2007. A través de estos cursos se está consi­guiendo potenciar la internacionalización de laUCLM en el campo de las Ciencias Jurídicas,intensificando su presencia institucional en Ibero­américa. Los Cursos de Posgrado, ofertan títulosde especialistas por la UCLM en los ámbitos delderecho civil, derecho de la propiedad intelectual,derecho constitucional, fiscalidad internacional,derecho mercantil, derecho penal, derecho proce­sal, derecho del trabajo y filosofía del derecho.

CULTURA EMPRENDEDORAEl fomento de la cultura emprendedora en el

ámbito universitario, tiene como objetivo específicodar a conocer a los estudiantes de la UCLM, losdiferentes métodos de aplicación, de competenciasprofesionales de los empresarios, y los valoresbásicos que los fundamentan.

Bajo la coordinación del Programa UCLM-Emprende (Vicerrectorado de Campus de Albacetey Proyectos Emprendedores) y con el apoyo de laFundación General, se están desarrollando cursosanuales de �Generación de ideas innovadoras y

desarrollo de proyectos emprendedores�. La finali­

dad de esta iniciativa no es otra que transmitir alos universitarios los valores de la cultura empren­dedora, y propiciar que adquieran la formaciónnecesaria que les permita que su idea o proyectose materialice en una empresa viable.

Más de 50 profesores y 150 alumnos han par­ticipado en las dos ediciones de estos cursosconvocadas en los diferentes Campus de la UCLM.

El Programa UCLM-Emprende, se completacon la realización de Jornadas de Motivación Em­

prendedora en los diferentes campus, y un Curso

de Creación de Empresas, impartido académica­mente por profesores de la UCLM, la EOI, y losdiferentes CEEI´s de la región.

Actuar eficientemente sobre una inserción la­boral de calidad de los futuros titulados, constituyeel objetivo básico de UCLM-Empleo, y permite alas empresas identificar las características delmercado laboral; medir el grado de adecuaciónexistente entre las ofertas profesionales de lostitulados y las demandas del entorno profesional;e identificar áreas de mejora en la formación aca­démica de los estudiantes para los diferentes seg­mentos de especialización empresarial.

UCLM-Empleo se ha convertido, desde suinicio en 2005, en un espacio privilegiado deorientación e intermediación laboral para los alum­nos de la UCLM. Este foro, coordinado entre elCIPE, Vicerrectorado de Alumnos, Vicerrectoradode Desarrollo Empresarial e Infraestructuras y laFundación General, permite a las empresas selec­cionar de forma directa a los estudiantes, lo queoptimiza sus políticas de recursos humanos.

En las dos primeras ediciones celebradas enAlbacete y Ciudad Real han participado más de8.000 estudiantes de los cuales 3.000 de ellos seinscribieron en las diferentes acciones formativas,talleres de empleo y presentaciones de empresas.Adicionalmente, se han realizado 1.500 entrevistasde trabajo en los diferentes procesos de selecciónabiertos por las empresas.

La tercera edición de UCLM-Empleo se realizaráen el Campus Tecnológico de la Antigua Fábricade Armas de Toledo, con una previsión departicipación similar al de ediciones anteriores.

ÁREA DE INSERCIÓN LABORAL DE ESTUDIANTES

Page 4: Memoria 2005-2007

Colegio Mayor Gregorio Marañón

En el año 2002, la Universidad de Castilla-LaMancha rehabilitó y adaptó el edificio que albergabala Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Toledo,para su utilización como Colegio Mayor, orientadofundamentalmente al alojamiento de alumnos decursos de postgrado.

A partir de octubre de 2003, la Fundación Ge­neral de la UCLM asumió por concurso público lagestión y administración del Colegio Mayor GregorioMarañón.

El Colegio, tras su ampliación en el 2006, cuentaactualmente con 47 habitaciones que permitenofertar un total de 66 plazas de alojamiento. Duranteel periodo 2005-2007, el Colegio Mayor ha acogidoun total 20.720 pernoctaciones, prestando un ser­vicio necesario y de calidad a la comunidad univer­sitaria.

Finca Dehesa de Galiana

La Finca Galiana ubicada en el Campus deCiudad Real, fue cedida a la Universidad en el año2000, y es concebida como una explotación agro­pecuaria experimental al servicio de la actividaddocente e investigadora de la UCLM.

El trabajo científico que se desarrolla en laFinca Dehesa de Galiana integra entre otros, sec­tores clave para Castilla-La Mancha, como son elcinegético, el vitivinícola y el ganadero.

Cuenta con sistemas automatizados de ordeñode ganado ovino, almazara y bodega experimental.Adicionalmente, ofrece servicios de albergue, aulade la naturaleza e instalaciones para la celebraciónde reuniones y seminarios de la Universidad.

Como consecuencia de las actividades realiza­das en los ejercicios 2005, 2006 y las previsionesdel 2007, la Fundación General de la UCLM hagestionado cerca de 10 millones de euros, con unatendencia de crecimiento sostenido.

En ese periodo, en torno al 60% de los recursosse dedican a actividades de formación, un 18% aproyectos de investigación, un 15% a actividadeseconómicas, y un 7% a otras actividades.

La financiación de los gastos de estructura, haevolucionado positivamente, de forma que en el2005 los costes operativos de la Fundación sefinanciaban en un 70% con ingresos propios porgestión de actividades y financieros pasando apartir del ejercicio 2006 a ser financiados en un100%, lo que supone una total autofinanciación dela Fundación General.

Asimismo es interesante observar el porcentajeque representa las aportaciones de los patronos(6 %) con respecto al conjunto de fuentes definanciación del total de las actividades gestionadaspor la Fundación General durante el periodo 2005-2007.

En el período 2005-2007, la Fundación Generalha generado y firmado en torno a 150 conveniosde colaboración. De los recursos derivados pordichos convenios, el 19% corresponde a la Juntade Comunidades de Castilla-La Mancha, el 10% a

la UCLM y el 9% al Grupo Santander, perteneciendoel porcentaje mayoritario, un 62%, a otras institu­ciones públicas y privadas.

SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN GENERAL

MEMORIA ECONÓMICA

La Fundación General ha iniciado en 2007 elPrograma UCLM-Social, que tiene como objetivoimpulsar el voluntariado universitario en la regiónde Castilla-La Mancha.

El Programa ha editado la I Guía de Voluntariado

Universitario para estudiantes de la UCLM. La Guíaincluye información sobre aspectos conceptuales,jurídicos y sectoriales del voluntariado.

También se incorpora una base de datos deorganizaciones sociales que trabajan en diferentesámbitos tales como la discapacidad, infancia, terceraedad, inmigración, medio ambiente o cooperaciónal desarrollo.

Próximamente se organizarán las jornadas devoluntariado, bajo la coordinación de la E.U. deTrabajo Social de Cuenca y el C.E.U de Talaverade la Reina (Trabajo Social), donde se presentarándiferentes experiencias a nivel nacional, regionaly local, de instituciones y organizaciones públicasy privadas que trabajan en ámbitos sociales.

En 2008 prevé la firma de acuerdos con orga­nizaciones sociales y la apertura de la bolsa devoluntariado universitario de la UCLM.

VOLUNTARIADOUNIVERSITARIO

falta foto

A. Económicas15%Investigación

18%

OtrasActividades

7%

Formación60%

Peso porcentual de gastos por actividadesEjercicios 2005 a 2007

Financiación de gastos totalesEjercicios 2005 a 2007

Patronos 6%

Ingresos Propios94%

Desde 2004, la Fundación General ha venidoimpulsando la creación de empresas spin-off, ycoparticipando accionarialmente en diferentes ini­ciativas empresariales.

La Fundación General tiene el 100% del capitalsocial de la empresa Unimedia, Desarrollos Multi­

media, S.L. Esta empresa desarrolla aplicacionesinformáticas y oferta servicios a diversos gruposde investigación de la UCLM y a institucionespúblicas.

La Fundación General también participa con el60% en la empresa Venadogen, S.L. Esta iniciativaspin-off tiene como objetivo la comercialización de

los recursos de investigación en cuanto a la mejoragenética de ciervos producidos en la Finca AguasNuevas de Albacete.

Participación con el 10,26% en la empresa debase tecnológica CLM-Hidrógeno, en la que tambiénparticipa el grupo de investigación TEQUIMA, delDepartamento de Ingeniería Química de la UCLM.

Indicar, por último, la participación de laFundación General en la Sociedad del Aeropuerto

Madrid-Sur Ciudad Real, con el 0,058%. Tambiénse ha asesorado técnicamente en el desarrollomuseístico del Centro de Visitantes, con laparticipación de profesores de la UCLM.

PARTICIPACIÓN EN EMPRESAS

Memoria Económica (2005-2007)

Convenios firmados 150Gasto total 10 millones �Financiación estructura 100 %Gasto operativo 11 %Cuotas patronos 6 %Financiación propia 94 %

Page 5: Memoria 2005-2007

La Fundación General de la Universidad de Castilla-LaMancha se crea el 21 de abril de 1999, conforme a lo estable­cido en la Ley 30/1994 de Fundaciones e Incentivos Fiscales.

En junio de 2000, la Fundación General firma su primerconvenio, suscrito para potenciar becas de formación en elservicio de nuevas tecnologías. Desde entonces, se hangenerado centenares de acuerdos, convenios y contratos quesostienen actividades universitarias y colaboraciones institu­cionales.

Asimismo, conforme sus actividades se van ampliandogeográficamente, la Fundación mantiene personal y espaciode trabajo estable en los Campus de Albacete, Ciudad Real,Cuenca y Toledo. En ese período, se consolidan áreas detrabajo en los ámbitos de formación, investigación y se asumenencomiendas de gestión.

La Fundación cuenta con personal especializado, para lacreación y gestión de programas y el control económicopresupuestario de los mismos. Adicionalmente, su plantilla secompleta con técnicos en el Programa de Español en Toledo,dirección del Colegio Mayor �Gregorio Marañón�, y personalde ganadería en la Finca Dehesa de Galiana.

La Fundación viene desarrollando las llamadas líneastradicionales de intervención, gestionando operativa y admi­nistrativamente cursos de formación y proyectos deinvestigación de la UCLM. También se dán servicios de apoyoa congresos nacionales e internacionales, y promoción deexposiciones y actividades culturales de diversa índole.

A partir de 2005, la Fundación inicia nuevas líneas detrabajo, en los sectores de inserción laboral de estudiantes,formación de emprendedores, cooperación al desarrollo yvoluntariado universitario.

En los próximos años, la Fundación General debe conso­lidar esas iniciativas y ampliar, si cabe, su proyección hacianuevos objetivos, como son la creación de empresas o elapoyo a los procesos de internacionalización de la Universidad.

PRESIDENTE

Ernesto Martínez Ataz

Rector Magnífico de la Universidadde Castilla-La Mancha.

VICEPRESIDENTES

Francisco Luzón López

Presidente del Consejo Social dela Universidad de Castilla-La Mancha.Jesús Santos Peñalver

Vicerrector de Coordinación,Economía y Comunicación.

VOCALES

Enrique Díez Barra

Viceconsejero de Universidades,Investigación e Innovación de la JCCM.Inmaculada Fernández Camacho

Secretaria General Técnica de la Consejeríade Educación y Cultura de la JCCM.

Evangelina Aranda García

Vicerrectora del Campus de Toledo yde Relaciones Institucionales.Antonio Roncero Sánchez

Vicerrector del Campus de Albacetey Proyectos Emprendedores.Ignacio Albentosa Hernández

Vicerrector del Campus de Cuencay de Extensión Universitaria.Francisco José Quiles Flor

Vicerrector de Investigación.Antonio de Lucas Martínez

Vicerrector de DesarrolloEmpresarial e Infraestructuras.José Luis González Quejigo

Gerente de la Universidadde Castilla-La Mancha.

SECRETARIO

Juan Ramón de Páramo Argüelles

Secretario General de la Universidadde Castilla-La Mancha.

PATRONATO

PRESIDENTE

Juan Ramón de Páramo Argüelles

Secretario General de la Universidadde Castilla-La Mancha.

VOCALES

Jesús Santos Peñalver

Vicerrector de Coordinación,Economía y Comunicación.

Francisco José Quiles Flor

Vicerrector de Investigación.José Luis González Quejigo

Gerente de la Universidadde Castilla-La Mancha.

SECRETARIO

Eliseo Cuadrao de la Guía

Director de la Fundación General dela Universidad de Castilla-La Mancha.

CONSEJO EJECUTIVO

DIRECTOR

Eliseo Cuadrao de la Guía

DIRECTORA ADJUNTA

Gloria Jordán Giménez

ÁREA FINANCIERA

Sonia Sánchez Gómez

Leticia Deulofeu Trincado

ÁREA PROGRAMAS

Pilar Salgado Muñoz

Rafael de los Reyes Proust

PROGRAMA ESTO

Arancha Bernardo Jiménez

Jose Pérez Moreno

COLEGIO MAYOR GREGORIO MARAÑÓN

Inmaculada Labrador Encinas

EQUIPO TÉCNICO

FUNDACIÓNGENERAL

SERVICIOS

FORMACIÓN

INVESTIGACIÓN

INTERNACIONAL

CULTURAEMPRENDEDORA

VOLUNTARIADO

INSERCIÓNLABORAL

PARTICIPACIÓNEMPRESAS