módulo 3 · módulo 3 articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para...

25
Módulo 3 Extrait du CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza http://www.cgtaragon.org/fedens/modulo-3,396 Módulo 3 - Aula Digital de CGT - Actividades de formación - Prevención de Riesgos laborales - Date de mise en ligne : Jueves 21 de octubre de 2010 CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 1/25

Upload: others

Post on 12-Mar-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

Extrait du CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza

http://www.cgtaragon.org/fedens/modulo-3,396

Módulo 3- Aula Digital de CGT - Actividades de formación - Prevención de Riesgos laborales -

Date de mise en ligne : Jueves 21 de octubre de 2010

CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 1/25

Page 2: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

MÓDULO 3: PREVENCIÓN DE LAS PATOLOGÍAS VOCALES ÍNDICE Páginas 1.INTRODUCCIÓN..................................................................... 87

2.TRASTORNOS DE LA VOZ: BAJAS MÉDICAS Y ABSENTISMO ......... 88

"ACTIVIDAD Nº1 .................................................................. 92

3.PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA VOZ.......................... 92

"ACTIVIDAD Nº2 .................................................................. 95

4.PROBLEMAS DE GARGANTA Y ACTIVIDAD DOCENTE ................ 95

5.EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN ................................................... 95

"ACTIVIDAD Nº3...............................................................… 101

6.EJERCICIOS LOGOCINÉTICOS.................................................. 102

7.EL APARATO RESONADOR. LA IMPORTANCIA DE LOS RESONADORES EN LA PREVENCIÓN DEPATOLOGÍAS VOCALES.. 103

"ACTIVIDAD FINAL ............................................................ 113

INTRODUCCIÓN

El cuidado de la voz es importante para todos aquellos que la utilizan como instrumento de su trabajo; es el caso delos docentes. Estos adoptan con frecuencia malos hábitos fonatorios o fuerzan innecesariamente la voz, haciendosufrir a las cuerdas vocales y perjudicando la actividad docente.

La salud vocal se consigue gracias a la reeducación o la liberación de los elementos del aparato fonador quepreparan al profesional para la utilización de la voz de una forma natural y sin esfuerzo digno de consideración. Esdecir, se prepara al docente para que pueda mantener altos los niveles de voz durante el tiempo que demanda sutrabajo y sin tener que forzar su sistema innecesariamente.

Esta reeducación se lleva a cabo fundamentalmente a través de las siguientes acciones:

Relajación de las distintas partes del cuerpo que intervienen en el aparato fonatorio como hombros, tórax, cara,etc.

Respiración a través del empleo adecuado del diafragma y músculos abdominales.

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 2/25

Page 3: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara yflexible.

Utilización de las cavidades supraglóticas en cuanto éstas actúan como resonadores o cajas de resonancia delas articulaciones del aparato fonatorio.

Los objetivos, en cuanto a las medidas preventivas concretas se cifran en los siguientes:

Dar a conocer al docente los elementos que intervienen en el mecanismo fonatorio y cómo hay que utilizarlospara evitar cualquier trastorno de la voz.

La detección de las disfonías u otros trastornos de la voz en cuanto pueden constituir factores de riesgoimportantes en la actividad docente.

Análisis de las causas principales de los trastornos de la voz en la actividad docente y, en especial, de lasdisfonías.

Medidas de prevención tendentes a la reeducación y a la adopción de acciones correctoras de las deficienciasdel mecanismo fonatorio.

De lo anteriormente expuesto se extrae que la voz en los docentes es un factor de riesgo importante; en cuantomedio de trabajo ha de conservarse en perfectas condiciones, ya que, de otra forma, se producen consecuenciasque es necesario afrontar, tales como bajas médicas, absentismos laborales, estrés, depresiones y aún bajasdefinitivas.

Así se comprende cómo la voz es un problema de salud laboral que requiere la adopción de las correspondientesmedidas preventivas para evitar cualquier trastorno de la misma que perjudique el desarrollo de la actividad docente.

1. TRASTORNOS DE LA VOZ: BAJAS MÉDICAS Y ABSENTISMO

Es evidente que los trastornos de la voz y de la garganta o disfonías, (cuyos signos orgánicos secundarios segúnMurray Morrison son los nódulos, pólipos, laringitis crónica, úlceras de contacto e hipofunción), provocan bajas en eltrabajo.

Las dolencias tienen mucho mayor peso en términos relativos, tanto en la forma de baja oficial como circunstancial.El conjunto de bajas oficiales por este problema supone el 7.3%, del que casi el 7% co¬rresponde a la primera baja.

1.1. DISFONÍAS

La disfonía es el trastorno de la voz más corriente y más común en los docentes. Conviene distinguir entre afonía ydisfonía; la afonía es la falta de voz y la disfonía es una fonopatología (una patología del aparato fonador)

Concepto

Las disfonías en sentido amplio son los trastornos de la voz que provocan efectos adversos individuales, laborales y

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 3/25

Page 4: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

sociales. Específicamente, las disfonías son alteraciones de la voz que generan afecciones funcionales u orgánicasde la laringe o perturbaciones en el sistema fonatorio.

Sus manifestaciones afectan a los cambios en el tono, intensidad, timbre y duración de la voz. Se distinguen porrazón de su origen las disfonías funcionales (dificultades transitorias que impiden el desarrollo normal y efectivo dela actividad docente) y orgánicas; las primeras pueden derivar en orgánicas, cual es el caso de los nódulos de lascuerdas vocales.

Síntomas

Los síntomas de las disfonías aparecen cuando funciona mal el aparato fonador; pueden ser sensoriales y auditivos:

Síntomas sensoriales: fatiga vocal, carraspera, tos laríngea improductiva, irritación, ardor o dolor agudo o crónicode la laringe, contractura muscular en el cuello, ingurgitación visible de las venas, sensación de cuerpo extraño en lagarganta, dolor cervical anterior y/o posterior, etc.

Síntomas auditivos: ronquera, vocalización limitada, cambio del tono, pérdida o saltos de la voz y voz apagada.

Factores determinantes de las disfonías

Los factores determinantes de las disfonías, son plurales, unos internos a la persona docente y otros externos. Serelacionan los siguientes:

1.El abuso vocal manifestado a través de gritos, vocalización incorrecta y excesos en el uso de la voz.

2.Problemas emocionales que inciden negativamente en la emisión de la voz; es decir, estados psicológicoscausados por la ansiedad, depresión, miedo, etc.

3.Estado físico problemático debido a intervenciones quirúrgicas o a accidentes.

4.Tratar de utilizar una extensión tonal más amplia que la que se corresponde en función de la edad.

5.Mal uso vocal por ciertas causas; entre otras:

Fonación incorrecta debido a defectos de audición, sintiendo la necesidad de hablar con un mayor volumen o convoz más alta.

Necesidad de hablar con un mayor volumen que tiene como resultado la utilización de una resonanciainadecuada y desequilibrada

Costumbre o patología crónica que desemboca en un abuso vocal nocivo para el emisor.

6.Enfermedades infecciosas y sus secuelas, afecciones de las vías respiratorias, rinitis, sinusitis, alergia, asma ytrastornos intestinales, glandulares, hepáticos, cardiovasculares, etc.

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 4/25

Page 5: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

7.Factores relativos al ambiente, tales como lugares insalubres, humedad, aulas demasia¬do grandes o conacústica deficiente, exceso de polvo de la tiza, ruidos del alumnado o provenientes del exterior, cambios bruscos detemperatura y calefacción y/o aire acondicionado inadecuados.

8.Causas externas como el uso abusivo del tabaco, alcohol, drogas, etc.

El caso más común

Expongamos el supuesto más común que se da en los docentes. El profesor/a intenta hacerse oír en un ambientehostil a una fonación correcta y sin preparación suficiente sobre el uso ade¬cuado de la voz:

Aula espaciosa y ruidosa por falta de silencio de los alumnos/as. Deficiente acústica del local. Desconocimiento del docente de la técnica respiratoria y fonatoria. Incapacidad de utilizar adecuadamente las cajas de resonancia. Incapacidad de relajarse.

Ante esta situación el docente se plantea la necesidad de modificar los tonos hacia el grave o el agudo e intensificarel volumen de la voz, cuyas consecuencias son el ardor, la carraspera, tos y cansancio.

El cenit de esta situación se produce cuando aparecen nódulos en las cuerdas vocales; nódulos que no son sinoprotuberancias o prominencias de tejido edematoso que se forman sobre el borde de las cuerdas vocales; se tratapues de edemas de pequeñas dimensiones, precedidos por disfonías funcionales que terminan en disfoníasorgánicas.

Cuando estos trastornos son constantes, devienen en depresiones psíquicas por la incapacidad de llevar a cabo lalabor que antes era habitual.

Procedimientos de reeducación de las disfonías

Se exponen a con¬tinuación las etapas inherentes al procedimiento de reeducación de las disfonías:

Lograr la inspiración nasal, que es la única fisiológica ya que acondiciona el aire para penetrar en el organismo(en concreto lo calienta y humedece).

Enseñar el tipo respiratorio costo-abdominal.

Ampliar suficientemente la capacidad respiratoria para que el paciente aprenda a dosificar la salida del aire hastalograr darle a la voz la intensidad necesaria para cada oportunidad.

Acompañar esta práctica con relajación general y local.

Orientar hacia el uso de los resonadores.

Enseñar a ubicar las cuerdas vocales en la posición correcta para su acercamiento y tensión.

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 5/25

Page 6: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

Enseñar la dosificación correcta de la presión del aire sobre las cuerdas vocales.

Efectuar ejercicios de coordinación fonorrespiratoria, primero con voz salmódica (recitando) y luego normal,mediante el uso de vocales a las que se agregarán las escalas, siempre utilizando resonancia nasal. Estos sonidosse convertirán en sílabas, luego en palabras y finalmente en oraciones.

Al mismo tiempo, se llevará a cabo el adiestramiento del oído del paciente para que realice el autocontrol de lapotencia de su voz en intensidad normal, cuchicheada y voz de mando (voz ejecutiva).

Con su nueva voz, el paciente practicará lectura, exposición, conversación es¬pontánea, etc. en posiciónsentada, de pie, caminando, etc. hasta lograr la automatización de su proceso de rehabilitación, teniendo en cuentaque la voz articulada correctamente resulta más sonora y, por lo tanto, más audible que la voz gritada.

El paciente debe aprender a aceptar y utilizar su voz correcta no sólo en el ambiente te¬rapéutico, sino en el desu vida diaria.

Es aconsejable que grave su voz antes y en las diversas etapas del tratamiento para que adquiera noción delprogreso vocal. Una vez terminado el tratamiento, grava nuevamente su voz para compararla con la anterior.

Causas principales en los trastornos de la voz en el docente

Silvia C. de Fairman menciona como causas principales de los trastornos de la voz en los docentes las siguientes:

Desconocer el mecanismo correcto de las 3 R: respiración, relajación y resonancia.

Utilizar demasiado volumen.

Inspirar constantemente por la boca.

Inspirar insuficientemente o en forma incorrecta.

Utilizar incorrectamente las cajas de resonancia.

Articular rápida y pobremente.

Utilizar un tono de voz demasiado grave o demasiado agudo.

Estar tenso y por tanto, en permanente contracción (contra relajación).

No dar importancia a sus trastornos de la voz y continuar haciendo uso de la misma, por lo que se agudizaránaún más.

Insistir en dar clase oral cuando por enfermedad de las vías aéreas superiores debería hacer reposo de suaparato fonatorio y del resto del cuerpo, también.

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 6/25

Page 7: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

Automedicarse en lugar de consultar a un especialista cuando tiene problemas de la voz y continuar utilizandoese mismo tipo de voz.

Refiriéndonos al tratamiento de las disfonías de forma muy resumida, podemos decir que éste depende, entre otras,de las características del problema, su etiología, tiempo de evolución, individuo en el que se ha instalado y el criteriodel profesional especialista. El enfoque puede ser quirúrgico, clínico y mixto. Lo mejor es, por supuesto no llegar aestos extremos y aprender antes de tener que ejercer la habilidad, el uso del instrumento adecuado, en este caso lavoz.

*ACTIVIDAD Nº1: ¿Son comunes las causas de los trastornos de la voz en tu centro o en algún centro queconozcas? Explicalas.

3. PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA VOZ

El espectro de medidas preventivas relativas a los trastornos de la voz en el docente representa un abanico que vadesde el comportamiento de la persona, del ambiente en el que ejerce; su profesión hasta consideraciones en tornoa la propia voz.

2.1. Medidas relativas al personal docente

El docente debe adoptar ciertos comportamientos en función de las circunstancias negativas que afectan al sistemafonatorio:

Conviene no abusar de bebidas alcohólicas antes de la utilización de la voz para la trasmisión o comunicación,ya que pueden provocar microroturas en los capilares de la zona aneja a las cuerdas vocales. Todos sabemos laspropiedades vasodilatadoras del alcohol.

Evitar la toma de bebidas excesivamente frías o calientes, pues producen efectos adversos en el aparatofonatorio; y, en especial, cerveza fría.

Evitar las comidas picantes pues producen irritación en las cuerdas vocales.

Evitar fumar en exceso ya que es un elemento de irritación de la laringe.

Hay que evitar los enfriamientos sobre todo de la cabeza y de los pies.

Una comida abundante perjudica la emisión de la voz.

Conviene utilizar tizas redondas, en lugar de cuadradas, porque despiden menos polvo.

El caramelo de menta produce irritación de la garganta; es mejor utilizar caramelos de cítricos, malvavisco yregaliz.

El sueño permite la recuperación de los leves trastornos de la voz, por lo que el docente debe dormirprofundamente y las horas necesarias.

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 7/25

Page 8: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

Evitar las prendas que opriman el abdomen pues dificultan la respiración costo-abdominal diafragmática.

2.2. Medidas relativas al ambiente

El docente y la dirección de los centros docentes han de seguir las siguientes recomendaciones:

Procurar impartir las clases en aulas con buena acústica.

Cuando la calefacción esté en marcha, humidificar el ambiente colocando agua en un recipiente junto o sobre unradiador.

Hay que evitar los olores producidos por las pinturas, la limpieza utilizando lejías, etc.

Cuando se ponga en funcionamiento el aire acondicionado, han de evitarse las corrientes de aire.

Evitar ambientes cargados de humo, polvo o enrarecidos por falta de ventilación.

2.3. Medidas en torno a la voz

La emisión de la voz ha de efectuarse teniendo en cuenta las siguientes consignas:

Utilizar la técnica fonatoria más adecuada, aplicando los métodos más idóneos de respiración, relajación yresonancia (3R).

No forzar excesivamente la emisión de la voz.

Si los alumnos/as hablan o gritan, es mejor bajar la intensidad de la voz que su elevación para captar su interés.

Mantener la musculatura en estado natural y no forzada. Aprender relajación muscular progresiva (métodoJacobson)

Cuando se padezca infección de las vías respiratorias, procurar no hablar o hablar lo menos posible, modificandoel contenido de las clases o simplemente solicitando la ayuda del compañero de apoyo.

Procurar que las clases sean amenas y novedosas que capten el interés de los alumnos.

Conviene beber agua durante la exposición, conferencia o clase.

Extirpar las vegetaciones que alteran la respiración y la resonancia.

Evitar los carraspeos constantes.

No conviene utilizar la voz cuando se efectúan esfuerzos físicos de consideración.

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 8/25

Page 9: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

2.4. OTRAS MEDIDAS

Para mejorar la fonación es necesario adoptar medidas especiales comprensibles para cual¬quier persona (Silvia C.de Afinan. 1998)

Controlar su mecanismo fonatorio frente a un espejo.

Conocer la intensidad ideal del empleo de su propia voz mediante ensayos con la ayuda de otra persona, la quese ubicará a diferentes distancias del emisor.

Articular claramente cada sonido, pero sin exagerar ya que lo distorsionaría, especial¬mente las consonantes.Tener en cuenta que debe articularlo no en forma aislada, sino siempre integrándolo al resto de la oración.

Realizar ejercicios linguales, labiales, de paladar blando, de respiración costo-abdominal, de hombros y decuello, controlándose frente a un espejo.

Realizar nuevamente estos ejercicios pero con los ojos cerrados para controlarse mediante la sensaciónmuscular. Automatizar este control.

Grabar su voz cuando conversa naturalmente, lee, recita y cuando explica algún tema a sus alumnos/as.Escuchar dicha grabación repetidas veces prestando atención no sólo a la manera de articular sino también a laemisión de la propia voz. Grabarla nuevamente, tratando de mejorar. Comparar ambas versiones.

Al hablar, tener en cuenta de no omitir los finales de las palabras. Esto puede suceder porque no le alcanza elsoplo espiratorio o porque habla demasiado rápidamente.

Evitar la caída de la intensidad de la voz al finalizar un párrafo o en las entonaciones descendentes.

Mantener la musculatura fonatoria relajada y en correcta posición, especialmente la del cuello y hombros.

Desarrollar el sentido del ritmo y la modulación. Utilizar todas las inflexiones de la voz para variar los matices yevitar la monotonía.

Respetar la puntuación, distribuir el tiempo y el soplo espiratorio adecuadamente a cada frase u oración, lo queorigina variaciones en la cantidad de aire expulsado y previene la pérdida de aire.

Mirar a los alumnos a los ojos para mantener su atención y así no verse obligado a forzar la voz.

Emitir claramente las palabras para que éstas entren por los oídos pero también por los ojos. Por ejemplo, altomar un dictado: "Mírenme". De esta forma evitaremos tener que alzar la voz cuando el nivel de ruido aumente, yaque la información llegará a los alumnos de forma redundante.

Girar el rostro en forma sucesiva e imperceptible para que cada alumno tenga la impre¬sión que en algúnmomento de la clase el docente se ha dirigido a él en especial. Procurar evitar el llamado "efecto de barrido", esdecir, barrer la clase con la mirada de un lado a otro pero sin mirar a nadie en particular.

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 9/25

Page 10: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

Mantener una postura correcta.

Recordar que gritar no atrae la atención de la clase más que una sola vez; la primera. Y que si el docente estánervioso o grita, sólo conseguirá que sus alumnos también reac¬cionen en la misma forma. Los alumnos sehabitúan muy rápidamente a la voz de una determinada intensidad, de ahí la importancia de modular la vozconvenientemente.

*ACTIVIDAD Nº2: Propón una serie de medidas viables para prevenir los trastornos de la voz en tu centro o enalgún centro que conozcas.

4. PROBLEMAS DE GARGANTA Y ACTIVIDAD DOCENTE.

Se trata de una patología generada por y en el trabajo que puede dar lugar a la incapacidad temporal y, en algunoscasos, total para la realización del trabajo ha¬bitual. Es decir, los trastornos de la voz. Son concurrentes con lasbajas médicas y los absentismos en el trabajo. Por eso es prioritaria la ejecución de medidas concretas que puedandesembocar en una eficaz intervención primaria, esto es, antes de que el problema se convierta en crónico. Nosreferimos a la reeducación postural, por supuesto

Lo importante se centra en la prevención de las disfonías y de las causas que las provocan mediante lostratamientos o ejercicios correspondientes de relajación, de respiración, de resonancia (3R), y la necesidad de unapreparación e instrucción previa antes de la selección del docente para el ejercicio de su actividad profesional.

El docente debe ser consciente de que este riesgo es prácticamente consustancial con su actividad laboral y que setraduce en los trastornos de la voz en forma de disfonías.

5. EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN.

Los ejercicios de respiración que se describen a continuación han sido diseñados por Davis et cols (1982), unexcelente terapeuta y tienen la virtud de conjugar las clásicas técnicas de respiración diafragmática con ejercicios derelajación a través de la respiración. Uno de los pilares en la reeducación postural de la voz es el origen de lamisma, la utilización adecuada de los resonadores , el control de la respiración y la relajación. Un responsable delgrado de tensión periglótica que afecta a las cuerdas vocales es, como ya hemos visto, la ausencia de relajación ocontracción permanente de los músculos implicados en la fonación. En este apartado encontraréis recursosprácticos para relajar esos músculos mientras nos acostumbramos a respirar de la forma natural: utilizando elabdomen.

Síntomas sobre los que actúa

Los ejercicios de respiración han demostrado ser útiles en la re¬ducción de la ansiedad, de la depresión, de lairritabilidad, de la ten¬sión muscular y de la fatiga. Se utilizan en el tratamiento y la pre¬vención de la apnea, lahiperventilación, la respiración superficial y el entrenamiento o reeducación foniátrica.

Tiempo de entrenamiento

Mientras que un ejercicio puede aprenderse en cuestión de minu¬tos y experimentar los resultados de formainmediata, puede ser que los efectos profundos del ejercicio no se aprecien plenamente hasta después de varios

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 10/25

Page 11: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

meses de práctica persistente. Una vez que hayais in¬tentado los ejercicios de este capitulo, elaborad un programaeligien¬do aquellos que os resulten más beneficiosos y seguidlo con paciencia y constancia.

Primer Ejercicio: Observación de la respiración

1.Tiéndase en el suelo sobre la alfombra o sobre una manta, y colóquese en la posición de «cuerpo muerto», estoes, piernas estiradas, ligeramente separadas una de otra; las puntas de los pies mirando ligeramente hacia afuera,los brazos a los lados del cuerpo sin tocarlo y con las palmas de las manos mirando hacia arriba; los ojos cerrados.

2.Dirija la atención a su respiración. Coloque una mano en el lu¬gar del cuerpo que vea que sube y baja cada vezque inspira y espira. Fíjese en si este lugar se encuentra situado en el tórax; si es así, esto significa que no estáventilando totalmente los pulmones. Las personas que están nerviosas tienden a hacer respiraciones cortas ysuperficiales que sólo alcanzan la parte más alta del tórax.

3.Coloque suavemente las dos manos sobre el abdomen y observe los movimientos que realiza al respirar. Observecómo su abdo¬men se eleva en cada inspiración y desciende en cada espiración.

4.Es preferible respirar por la nariz más que por la boca; por tanto, mantenga sus fosas nasales tan libres comopueda an¬tes de realizar los ejercicios.

5.¿Se mueve su tórax al compás de su abdomen o, por el con¬trario, está rígido? Dedique uno o dos minutos adejar que el tórax siga los movimientos del abdomen.

Segundo ejercicio: Respiración profunda

1.Aunque este ejercicio puede practicarse en distintas posicio¬nes, la más recomendable es la que describimos aconti¬nuación: tiéndase en el suelo sobre la alfombra o sobre una manta. Doble las rodillas y separe los pies unosveinte centí¬metros, dirigiéndolos suavemente hacia fuera. Asegúrese de mantener la columna vertebral recta.

2.Explore su cuerpo en busca de signos de tensión.

3.Coloque una mano sobre el abdomen y otra sobre el tórax.

4.Tome aire, lenta y profundamente, por la nariz y hágalo llegar hasta el abdomen levantando la mano que habíacolocado so¬bre él. El tórax se moverá sólo un poco y a la vez que el ab¬domen.

5.Cuando se haya relajado en la forma que indica el punto 4, sonría un poco, inhale aire por la nariz y sáquelo porla boca emitiendo un ruido suave y relajante como el que hace el viento cuando sopla ligeramente. Con ello, su bocay su len¬gua se relajarán. Haga respiraciones largas, lentas y profundas que eleven y desciendan el abdomen.Fíjese en el sonido y en la sensación que le produce la respiración a medida que va re¬lajándose más y más.

6.Continúe entre 5 y l0 minutos de respiración profunda una o dos veces al día durante unas cuantas semanas;luego, si lo desea, puede prolongarlo hasta 20 minutos.

7.Al final de cada sesión de respiración, dedique un poco de tiempo a explorar su cuerpo una vez más en busca de

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 11/25

Page 12: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

signos de tensión. Compare la tensión que siente al acabar el ejerci¬cio con la que sentía al empezarlo.

8.Una vez que se sienta familiarizado con la forma de respira¬ción que se describe en el punto 4, practíquelasiempre que le apetezca tanto si está sentado como si está de pie. Concéntrese en el movimiento ascendente ydescendente de su abdomen, en el aire que sale de los pulmones y en la sensación de rela¬jación que larespiración profunda le proporciona.

9.Cuando haya aprendido a relajarse mediante la respiración pro¬funda, practíquela cada vez que note que va aponerse tenso.

Tercer ejercicio: La relajación mediante el suspiro

Probablemente se sorprenderá suspirando o bostezando varias veces al día. Esto, generalmente, es signo de queno toma el oxígeno que necesita y es mediante el suspiro y el bostezo como el organismo intenta remediar estasituación de hipoxia. El suspiro se acompaña, normalmente, de la sensación de que algo anda mal, así como dean¬siedad; sin embargo, libera algo de tensión y puede practicarse como medio de relajación.

1.Siéntese o quédese de pie.

2.Suspire profundamente emitiendo, a medida que el aire va sa¬liendo de sus pulmones, un sonido de profundoalivio.

3.No piense en inspirar, solamente deje salir el aire de forma na¬tural. 4.Repita este proceso ocho o doce veces,siempre que sienta que lo necesita, y experimente la sensación de que se está relajando.

Cuarto ejercicio: La respiración natural completa

Los niños saludables y los hombres salvajes respiran de este modo natural completo. Los hombres civilizados, consus horarios rí¬gidos y su vida sedentaria y estresora, han tendido a apartarse de esta forma de respiración. Con unpoco de práctica, el siguiente ejercicio de yoga puede llegar a convertirse en un acto automático.

1.Empiece por ponerse cómodo, de pie o sentado.

2.Respire por la nariz.

3.Al inspirar llene primero las partes más bajas de sus pulmones. El diafragma presionará su abdomen hacia fuera,para permitir el paso del aire. En segundo lugar, llene la parte media de los pulmones, mientras que la parte inferiordel tórax y las últimas costillas se expanden ligeramente para acomodar el aire que hay en su interior. Por último,llene la parte superior de los pul¬mones mientras eleva ligeramente el pecho y mete el abdomen hacia dentro. Estostres pasos pueden desarrollarse en una única inhalación suave y continuada que puede llevarse a cabo, con unpoco de práctica, en pocos segundos.

4.Mantenga la respiración unos pocos segundos.

5.Al espirar lentamente, meta el abdomen ligeramente hacia dentro y levántelo con suavidad a medida que los

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 12/25

Page 13: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

pulmones se vayan vaciando. Cuando haya realizado la espiración comple¬ta, relaje el abdomen y el tórax.

6.Al final de la fase de inhalación, eleve ligeramente los hom¬bros y con ellos las clavículas, de modo que losvértices más superiores de los pulmones se llenen de nuevo con aire fresco.

Quinto ejercicio. La respiración purificante

Este ejercicio no sólo limpiará sus pulmones sino que estimulará y tonificará todo el aparato respiratorio, refrescandola totalidad del organismo. Puede practicarse solo o en combinación con otros ejer¬cicios respiratorios.

1.Empiece por ponerse cómodo, de pie o sentado.

2.Efectúe una respiración completa, tal como se describe en el ejercicio anterior.

3.Mantenga la inspiración unos pocos segundos.

4.Forme con los labios un pequeño orificio y expulse por él un poco de aire; hágalo con un poco de fuerza,exactamente como si estuviera soplando paja. Pare un momento y luego expulse un poco más de aire. Repita elproceso hasta que haya eliminado todo el aire en pequeños y fuertes soplos.

Sexto ejercicio. Eliminando la tensión con golpes suaves

Este ejercicio le hará sentirse relajado y alerta.

1.Póngase de pie con las manos a los lados del cuerpo.

2.A medida que inspire lentamente, golpee con suavidad su tórax con las puntas de los dedos, cambiandocontinuamente de si¬tio para no olvidar ninguna zona. En el caso de que usted sea una mujer, puede incluir o no lasmamas.

3.Cuando haya inspirado todo el aire que le sea posible, manten¬ga la respiración y golpee suavemente el pechocon las palmas de las manos. Igual que antes, procure no olvidar ninguna zona.

4.Espire según se describe en el ejercicio «La respiración puri¬ficante».

5.Practique unas cuantas respiraciones más y luego repita el ejer¬cicio empezando por el punto 1 tantas vecescomo sea necesario.

6.Después de haber hecho este ejercicio unas cuantas veces gol¬peando el tórax, puede variarlo golpeando ahoraaquellas zo¬nas de la espalda a las que llegue con las manos.

Séptimo ejercicio. El estimulante

Haga este ejercicio cuando se sienta con poca energía, entumeci¬do o en algún momento difícil. Con él estimulará

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 13/25

Page 14: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

la respiración, la circulación y el sistema nervioso.

1.Póngase de pie con las manos a los lados del cuerpo.

2.Inspire y mantenga una respiración completa tal como se ha descrito antes.

3.Levante los brazos hacia delante utilizando la mínima ener¬gía posible para mantenerlos elevados y, a la vez,relaja¬dos.

4.Lentamente, vaya acercando las manos a los hombros, flexio¬nando los brazos de modo gradual. A medida quelo haga, cie¬rre lentamente las manos, para que cuando lleguen a los hom¬bros tenga los puños tan apretadoscomo pueda.

5.Mantenga los puños cerrados y estire de nuevo los brazos, len¬tamente.

6.Con los puños cerrados, estire los brazos hacia atrás, tan de¬prisa como pueda, varias veces.

7.Relaje las manos a los lados del cuerpo y espire con fuerza por la boca.

8.Practique unas cuantas respiraciones tal como se han descrito anteriormente.

9.Repita este ejercicio varias veces, hasta que empiece a sentir sus efectos estimulantes.

Octavo ejercicio. El braceo

Practique este ejercicio cuando se haya pasado muchas horas dedicado a su trabajo y se sienta tenso; le relajará yaumentará su capacidad de atención.

1.Póngase de pie y estire los brazos hacia delante.

2.Inspire y mantenga una respiración completa.

3.Haga girar sus brazos hacia atrás varias veces describiendo un círculo, y hágalo luego en dirección contraria.Para variar, in¬tente moverlos alternativamente como si se tratara de un mo¬lino de viento.

4.Espire con fuerza por la boca.

5.Practique unas cuantas respiraciones purificantes.

6.Repita este ejercicio tantas veces como lo desee.

Noveno ejercicio. Flexión

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 14/25

Page 15: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

De nuevo le proponemos un ejercicio útil para cuando se sienta rígido y tenso. Éste tiene además la ventaja de queestira el torso, ha¬ciéndolo más flexible para la respiración.

1.Póngase de pie con las manos en las caderas.

2.Inspire y mantenga una respiración completa.

3.Mantenga la parte inferior del cuerpo rígida. Dóblese hacia de¬lante tanto como pueda, espirando lentamentetodo el aire por la boca.

4.Póngase de nuevo erguido e inspire manteniendo otra respira¬ción completa.

5.Dóblese hacia atrás a medida que espira el aire lentamente.

6.Póngase erguido de nuevo e inspire y mantenga otra respira¬ción completa.

7.Continúe este ejercicio flexionando el cuerpo primero hacia atrás y luego a la izquierda y a la derecha.

8.Después de cada cuatro flexiones, practique una respiración purificarte.

9.Haga cuatro series de cuatro flexiones cada una.

Décimo ejercicio. Respiración natural completa e imaginación

Este ejercicio combina los efectos relajantes de la respiración na¬tural con el valor curativo de las autosugestionesde carácter positivo.

1.Tiéndase en el suelo sobre la alfombra o sobre una manta y colóquese en posición de «cuerpo muerto».

2.Coloque las manos suavemente sobre su plexo solar (el punto por encima del abdomen donde las costillasempiezan a sepa¬rarse) y practique una respiración completa durante unos mi¬nutos.

3.Imagínese que, con cada bocanada de aire que inspira, entra en sus pulmones una cantidad de energía quequeda almacenada inmediatamente en su plexo solar. Imagine que cuando espira esta energía fluye a raudaleshacia todas las partes de su cuer¬po. Intente formarse un esquema de este vigorizante proceso.

4.Continúe con sesiones diarias de al menos cinco o diez minutos.

Alternativas al punto 3: A. Ponga una mano sobre el plexo solar y dirija la otra hacia algún punto de su cuerpo en elque sien¬ta dolor. Al inspirar, imagine que la energía llega y se alma¬cena del mismo modo que se describe en elpunto 3. Imagí¬nese, al espirar, que la energía se dirige hacia el punto que le duele, estimulándolo. Inspire másenergía y, cuando espire, imagínese que ésta aleja el dolor. Es útil que se forme un es¬quema mental del procesoen el que de forma clara vea que, alternativamente, se estimula el punto doloroso y se expulsa el dolor. B. Pongauna mano en el plexo solar y dirija la otra ha¬cia un lugar de su cuerpo lesionado o infectado. Proceda como en la

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 15/25

Page 16: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

alternativa A excepto en el momento de espirar, en el que ahora ha de imaginarse que está dirigiendo energía alpunto afectado y lo está estimulando alejando con ello la in¬fección y/o curándolo. Reproduzca el proceso en sumente.

Duodécimo ejercicio. Respiración alternante

Aunque éste es un ejercicio de relajación general preferentemen¬te, podrán beneficiarse de él las personas quepadezcan de dolores de cabeza tensionales o producidos por sinusitis crónica.

1.Siéntese en una posición cómoda. 3.Apoye los dedos índice y medio de la mano derecha sobre la frente. 5.Cierre su ventana nasal derecha con el dedo pulgar. 5.Inspire lenta y silenciosamente por su fosa izquierda. 7.Cierre su ventana izquierda con el dedo anular y abra si¬multáneamente la ventana derecha, quitando de ella eldedo pulgar. 9.Espire lenta y silenciosamente y de la forma más profunda que pueda por su fosa derecha. 11.Inspire por el lado derecho. Cierre la ventana derecha con el pulgar y abra la izquierda.

13.Espire por el lado izquierdo. 15.Inspire por el lado izquierdo. 17.Empiece haciendo 5 ciclos y vayaaumentando lentamente hasta alcanzar entre 10 y 25.

*ACTIVIDAD Nº3: Realiza uno de los ejercicios de la respiración propuestos y comenta tu experiencia.

6. EJERCICIOS LOGOCINÉTICOS.

Ya hemos hablado de la importancia de efectuar una correcta pronunciación. La pronunciación correcta hace muchomás audible nuestro mensaje de modo que, en términos generales, se hace oír mucho mejor un maestro o profesorque articula correctamente que otro que, en similares circunstancias, fuerza mucho más la voz pero sin pronunciarcorrectamente.

Una pronunciación correcta depende de la lengua y los labios, que deben tener un tono muscular firme pero flexible.Este tono se consigue reparando en los movimientos que se realizan al hablar y que hemos automatizado a vecesde manera incorrecta y haciendo un entrenamiento diario basado en los siguientes ejercicios muy sencillos:

Abrir y cerrar la boca.

Inspirar y espirar por la boca.

Inspirar y espirar por las narices.

Enseñar los dientes.

Morderse el labio inferior.

Inflar los carrillos y desinflarlos.

Sacar y meter la lengua.

Apretar los labios uno contra otro.

Morderse la lengua con los dientes de arriba y los de abajo.

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 16/25

Page 17: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

Mover la lengua de derecha a izquierda.

Mover la lengua de abajo a arriba.

Rotar la lengua fuera de la boca.

Poner la lengua hacia la garganta.

Inflar alternativamente los carrillos.

Desplazar alternativamente la comisura de los labios de derecha a izquierda.

Morderse la lengua del lado derecho y del izquierdo.

Doblar el labio inferior.

Inspirar por las narices y espirar por la boca.

Bufar, el labio inferior hacia fuera y el superior normal, soplando.

Morderse la lengua doblada hacia arriba.

Morderse la lengua doblada hacia abajo.

Morderse el labio superior.

Sin pronunciar sonido poner los labios en posición A, O, U.

Morderse los dos labios a la vez.

Labios de tapir (muy juntos hacia afuera y hacia arriba).

Enseñar los dientes de abajo.

Enseñar los dientes de arriba.

Sonido de motor con los labios.

Hacer sonar la lengua contra el paladar.

Hacer sonar los dos labios cuando se juntan.

Bostezar con boca cerrada.

Levantar el paladar.

7. EL APARATO RESONADOR. LA IMPORTANCIA DE LOS RESONADORES EN LA PREVENCIÓN DEPATOLOGÍAS VOCALES.

Mecanismo de la resonancia de la voz

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 17/25

Page 18: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

Antes de entrar en el mecanismo propiamente dicho, haremos una breve reseña de los fenómenos acústicos queimplica la proyección de la voz.

La resonancia de la voz humana se produce mediante un proceso cuya descripción pertenece a la física acústica. Ladiferencia que existe entre el instrumento vocal humano y un instrumento musical radica principalmente en su mayorflexibilidad, por la posibilidad de acomodamiento de las distintas porciones móviles del aparato fonador. La acústicatrata del sonido en general, de sus fuentes de producción y de su propagación, así como de la resonancia.Subjetivamente, el sonido es la percepción de vibraciones u oscilaciones por medio del oído. Desde el punto de vistade la acústica, el sonido consiste en ondas que se propagan en el aire, líquidos, gases o cuerpos sólidos. A su vez,una onda es originada por una vibración.

La vibración puede repetirse, denominándose periódica si se repite regularmente o aperiódica, en caso contrario.También puede ser simple o compuesta.

Cada cuerpo que vibra tiene su frecuencia de vibración propia; si son cavidades, su volumen, su forma y el tamañode su abertura en relación con el volumen determinarán su frecuencia. Cuanto más pequeña es la abertura de unacavidad, más baja es la frecuencia.

Toda vibración tiende a poner en movimiento los cuerpos elásticos que se encuentran al paso de la onda sonora. Sila frecuencia propia del cuerpo en cuestión es la misma que la de la vibración, éste comienza a vibrar también. Esaquí cuando se produce el fenómeno de la resonancia. Así, cualquier cuerpo vibrante que refuerce un sonido yaexistente se llamará resonador.

Las fuentes primarias de sonido laríngeo, actuando por sí solas, no podrían ser percibidas como señal acústica.Para que esto se produzca es necesario que se realice el fenómeno de la resonancia.

Durante el habla, accionamos los articuladores (lengua, velo del paladar, mandíbula), ofreciendo al sonido primario,laríngeo, cavidades de forma y dimensiones variadas. Estas cavidades actúan como un resonador.

En relación a este sistema, el sonido originario producido mediante la vibración de las cuerdas vocales al pasar porlas mencionadas cavidades que conforman el aparato resonador adquieren brillo, redondez, amplitud, etc. En suma,obtienen la calidad y volumen requeridos en cada momento y situación.

La resonancia

Si realizáramos un estudio y preguntásemos a determinadas personas: -"¿Dónde resuena la voz?, posiblementemuchas de ellas responderían: -"En la garganta".

Eso equivaldría a decir que el violín resuena sobre sus cuerdas.

Sin embargo, todo el mundo sabe que el valor de un violín no depende de sus cuerdas (que son las mismas paratodos los violines) sino únicamente de su caja (su resonador), de la madera más o menos preciosa con que ha sidoconstruida, de sus dimensiones, de los detalles de su fabricación, las diferencias que existen entre la sonoridad deun violín, una viola, un violoncelo, un contrabajo, de deben a las distintas dimensiones de sus respectivas cajas.

Si se tendieran al aire las cuerdas de uno u otro de estos instrumentos, no se podría extraer de ellas más que un

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 18/25

Page 19: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

sonido débil y sin ninguna calidad.

Lo mismo sucede con en la anatomía humana: el aire, al hacer vibrar las cuerdas vocales, produce un sonidoinsignificante, que necesita encontrar una caja de resonancia para poder amplificarse.

Es en el sistema óseo donde el sonido halla dicha caja de resonancia.

Los resonadores de la voz humana son muy numerosos. Los más importantes se encuentran en los huesos de lacabeza, son los denominados resonadores faciales: paladar óseo, cavum, región de la faringe, y sobre todo lossenos maxilares, esfenoidales y frontales (cavidades óseas diseminadas por detrás de la cara, entre la mandíbulasuperior y la frente).

A continuación, mostramos un gráfico que representa la llegada del sonido a los resonadores faciales (A es el puntoal que debe tenerse la impresión de enviar el sonido).

DIBUJO 1

Esta zona, que muchos han denominado "la máscara", es la más importante en la resonancia vocal y hacereferencia al uso de los resonadores de la cara. Por otra parte, los resonadores superiores son los más difíciles dealcanzar y de emplear adecuadamente. Más adelante se indicarán algunos ejercicios por medio de los cuales sellega a estos resonadores.

En las notas graves, hay que destacar la resonancia pectoral a través de los huesos del pecho que aportan granriqueza y es fácil de lograr.

Así como la resonancia palatal para el médium, siendo ésta última la que empleamos corrientemente en el habla.

De esta forma, agregando a las resonancias pectoral y palatal las resonancias superiores o resonancias de lacabeza, aseguramos que la voz tenga su altura y brillo en toda su extensión.

La impostación

La impostación de la voz es el fenómeno de resonancia de la misma. Supone una correcta colocación de losresonadores del sonido fabricado en la laringe.

La impostación se sirve del ahuecamiento de las cavidades de resonancia de cara a su vibración total. Para ello seha de pensar en dirigir la columna de aire directamente hacia el paladar duro, con el paladar blando o velo delpaladar en posición alta y la lengua plana y relajada.

El apoyo del sonido es el punto en el que se siente la solidez del sonido y en el que se tiene la impresión de tenerloy de manejarlo. El aire, al pasar entre las cuerdas vocales se ha transformado en un sonido débil que no aumenta nies realmente una voz hablada hasta su llegada a la caja de resonancia. Este apoyo se encuentra en losresonadores, puesto que es en ellos donde el sonido es mantenido y amplificado, pero proviene del diafragma. Elaire no debe dejar de estar en contacto en ningún momento con los resonadores, a los cuales debe encontrarsefirmemente enganchado y apoyado para cantar.

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 19/25

Page 20: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

Si este apoyo no está establecido, una parte del aire transformado en sonido por la laringe no llega a losresonadores y es emitido directamente sin haber sido amplificado. La pureza de la voz es empañada, velada por elruido del aliento que escapa. Además, la voz pierde parte de la amplitud y la estabilidad que le proporciona un buenapoyo.

Para asegurar a la voz su mejor punto de resonancia conviene imaginar detrás de la nariz un tabique metálico, unaespecie de gong contra el cual fueran a vibrar todas las notas. Para conservar esta posición en los ascensos esimportante abrir progresivamente la boca estirando en el sentido vertical. A medida que los sonidos ascienden elvelo del paladar se eleva y la mandíbula inferior baja cada vez más. En las partes muy agudas, cuando los sonidospasan por completo a la cabeza, la boca debe abrirse a lo ancho y los pómulos elevarse al mismo tiempo que lalaringe se eleva. Pensar en este punto de detrás de la nariz ayuda sobremanera a proyectar la voz de formacorrectamente impostada. Se trata de un lugar clave para la resonancia de la voz, entre los incisivos superiores y loalto del cráneo.

Sistema de resonancia y articulación

Antes de pasar a una descripción más minuciosa del aparato resonador, creemos conveniente hacer referenciatambién al sistema de articulación, de tal manera que trataremos simultáneamente los elementos que componen losdos sistemas, ya que tienen órganos que intervienen en ambos y el resultado acústico de su actividad representa laconsecuencia de su acción recíproca.

Dibujo2

Estas funciones tienen lugar en la boca, faringe y fosas nasales con partes duras, fijas y partes blandas, móviles. Eltimbre o calidad propia de cada voz se debe en buena medida a estas cavidades duras y a su modificación por lasestructuras blandas.

En primer lugar, podemos indicar que llegando a lo más alto de nuestro esquema corporal, concretamente a la cara,nos encontramos con ocho cavidades denominadas senos cráneo-faciales. Su función está plenamente justificadadada su importancia en la formación de la voz en su papel de resonador o centralizador de los sonidos quefinalmente son emitidos.

También hay que tener en cuenta la importancia de la boca como único resonador capaz de alterar su forma. Laabertura bucal está limitada, adelante, por los labios y las arcadas dentarias, abriéndose hacia atrás, en la faringe.De su adaptabilidad depende la facilidad en el paso del grave al agudo sin perceptibles tropiezos. Por medio de losórganos bucales, principales transformadores del sonido se logra modificar el color y la sonoridad de la voz. Asímismo, son de primordial importancia para la articulación. La libertad y facilidad en la articulación dependen de laposición y flexibilidad de los órganos de la boca. Dichos órganos reciben el sonido a su salida de la laringe y tieneademás la importantísima misión de realizar al máximo sus posibilidades proporcionándole la poderosa ayuda deuna buena articulación.

En efecto, la boca, al alterar su forma, modifica la calidad y el color del sonido. Para obtener un sonido redondo yagradable al oído, es necesario elevar el velo del paladar (o paladar blando) hasta obtener una posición de bostezo.Cuando reprimimos un bostezo, los labios se cierran, el fondo de la garganta está bien abierto, el paladar se eleva yla boca entera se abre al máximo internamente. En esta posición, el sonido que procede de la laringe llega a losresonadores faciales y provoca un leve cosquilleo debido a las vibraciones que se realizan por debajo de la nariz. Sientonces se abre la boca, resultará un sonido perfectamente atacado y emitido de un modo correcto.

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 20/25

Page 21: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

En estado de reposo, la boca es en realidad una cavidad virtual, dado que su volumen está ocupado por la lengua;se transforma en cavidad real cuando las mejillas y los labios se separan.

En relación al maxilar inferior, movible y el maxilar superior, fijo, el tipo de estructura ósea de uno u otro maxilarotorga característica a la voz, sobre todo en la calidad de los armónicos que producen, dándole un timbre propio.Nos referimos a los distintos tipos morfológicos, ya sea ojivales o aplanados, anchos o estrechos del paladar duro,del maxilar superior, a veces característicos de ciertas razas, como por ejemplo la negra, que con sus maxilaressuperiores anchos produce voces de armónicos graves, muy ricas y plenas.

En el piso de la boca se aloja la lengua, órgano muy móvil, formado por músculos de dirección diferente, según supunto de inserción. La base, o parte posterior, tiene una dirección casi vertical y está relativamente fija por susconexiones con el hueso hioides y la laringe.

La lengua modifica la cavidad oral y por ende la calidad de resonancia.

Algunos autores consideran músculos intrínsecos al lingual superior, al lingual inferior y al trasverso. Estos músculosno se unen a ningún hueso, y son los que permiten a la lengua curvarse, retraerse, vibrar y realizar los más finosmovimientos dentro de la boca.

Desde el punto de vista funcional, la lengua se divide en tres porciones:

1.La base, o porción posterior, fija y de dirección vertical, puede ponerse en contacto con la pared posterior de lafaringe o con la campanilla o úvula.

2.El dorso de la lengua o cuerpo más móvil, contacta con el paladar duro o techo de la boca.

3.La punta de la lengua es la porción más móvil y puede ser proyectada hacia arriba, lateralmente, hacia delante,describiendo distintos movimientos.

Cuando la boca está cerrada, la lengua se halla en contacto con el paladar duro y ocupa casi toda la cavidad bucal.

El techo de la boca está formado por el paladar. La parte anterior o paladar duro describe una curva de concavidadinferior más o menos marcada. Su misma envoltura mucosa se continúa hacia atrás en el paladar blando o úvula.

Distintos músculos actúan en la tensión de la úvula, que al contraerse reduce su longitud. El velo del paladar secontrae más o menos en relación con la altura del tono emitido y su forma de emisión, constituyendo el factorfundamental en el proceso de resonancia. La región labial tiene una enorme movilidad por la acción de los docemúsculos de disposición radial que actúan sobre ella, accionada también sobre las mejillas.

La faringe es un hemicilindro músculomembranoso, apoyado en la columna cervical y que se continúa hacia abajoen el esófago.

Según la zona se distinguen tres áreas:

1.Faringe inferior, que por detrás de la laringe llega al esófago.

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 21/25

Page 22: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

2.Faringe bucal: porción muy móvil que presenta una pared posterior lisa y dos paredes laterales donde se hallanlas amígdalas.

3.Faringe nasal, donde se abren las fosas nasales.

4.Funcionalmente, queda separada de la porción bucal cuando en la fonación el paladar blando se levanta y sepone en contacto con la saliencia de la pared posterior (rodete de Passavant).

La nariz está formada por dos cavidades separadas por un tabique. Su intervención en la resonancia vocal esimportante. La mucosa que la tapiza es rica en vasos sanguíneos y pelos; calienta y purifica el aire inspirado.

Ejercicios de emisión y resonancia

Dado que la terapéutica pedagógica trata de restablecer el normal equilibrio fisiológico y la coordinaciónneuromuscular, a continuación expondremos algunos ejercicios que no difieren fundamentalmente de lo descritopara los procesos educativos.

Reeducar una disfonía funcional u otro trastorno vocal consiste en recuperar las pautas normales que se hanperdido y restablecer los parámetros acústicos de una voz, ya sea en altura, intensidad, timbre, resonancia,modulación, dicción. La disfonía se produce por la incoordinación entre los diferentes músculos laríngeos y lapresión aérea.

En base a estos conceptos y sobre los pilares de la reeducación (relajación, respiración) se irán modificando laspautas erradas, teniendo en cuenta si han producido patologías, qué características adquirió la disfonía y quérecursos usa el docente para compensar su déficit vocal.

Un aspecto fundamental a considerar es el montón de esfuerzo, la contractura antieconómica que ejerce el docentepara hacerse oír; la práctica de relajación irá dirigida con preferencia a este aspecto.

En cuanto a la elección del tono (altura) en que se comenzará a ejercitar la voz, depende en buena parte de lapatología vocal, del uso del aire que hace el docente, de su tono muscular general, de la altura tonal que utilizahabitualmente o logra en su habla disfónica, de su estructura laringofaríngea y de su físico en general.

En las disfonías funcionales, es decir, producidas por un mecanismo vicioso y errado del aparato fonorrespiratorio, eltono vocal suele presentarse descendido, o sea, más grave del que debería utilizar el docente.

Al recurrir a la ayuda de un terapeuta, éste deberá seleccionar a través de su oído ya entrenado, un tono deejercitación que no irrite aún más el órgano vocal.

Tal vez no se pueda ejercitar en el comienzo el tono óptimo y definitivo, pero paulatinamente se debe ir buscando lazona ( a veces de dos o tres tonos más agudos) en que la emisión empieza a producirse más libremente y con mejorcalidad acústica (tono fundamental).

Hay que ser cauto y no se deberá insistir en una vocal determinada que ofrece dificultades, si hay otra en la que eldocente logra emitir más naturalmente y sin esfuerzo, sobre todo al iniciar el tratamiento.

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 22/25

Page 23: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

En general hay algunas pautas básicas, que indican usar vocales de armónicos agudos ("e", "i") en caso dehipotonía de las cuerdas vocales, de hiatus, en que hay que buscar una mejor tensión cordal. Suelen recomendarseejercicios corporales que exigen cierta tensión (tratar elevar pesos muertos que no se puedan alzar, golpes debrazos) para estimular las sinergias vocales.

Estos ejercicios asociados deben realizarse con sumo cuidado, pues pueden estimular también la musculaturacervical externa, ya contracturada por el esfuerzo habitual que hace el docente al emitir. En este caso, el recurso escontraproducente.

A la inversa, se sugiere el uso de vocales graves ("o", "u") en las emisiones con exceso de trabajo cordal.

La experiencia nos indica que la vocal con la que comenzará la ejercitación depende en buena parte de la facilidadque ofrezca al docente y con la que se obtenga un mejor resultado acústico. Con esta primera vocal habrá queinsistir de manera muy especial. Sólo una vez bien lograda se pasará a la vocal fonéticamente más próxima, duranteel soplo, tratando de evitar que la laringe se desplace y modifique el mecanismo de emisión, y que las formantescaracterísticas de las nuevas vocales se obtengan sólo con la nueva posición de la cavidad labio-buco-faríngea.

Eieiei: continua durante el soplo.

Ououou: continua durante el soplo.

Uáuáuá: continua durante el soplo, etc.

Ejercitar paulatinamente combinaciones variadas de vocales, sílabas y palabras.

El volumen utilizado debe ser preferentemente medio: ni demasiado fuerte ni excesivamente débil.

Los ejercicios deberán repetirse a fin de ir creando nuevos hábitos fonatorios.

Toda la ejercitación sonora deberá realizarse con un minucioso control del uso del aire y de la relajación cervical,anterior y posterior.

Cuando la contractura cervical es grande puede controlarse su relajación sosteniendo la cabeza por la frente,moviéndola con suavidad y masajeando simultáneamente la musculatura posterior del cuello.

Es imprescindible que se esté sumamente atento al tipo de sonido producido, es decir, se debe ejercer un controlauditivo.

Durante la emisión es importante percibir la sensación que produce la resonancia facial. Para ello, el uso deconsonantes nasales ("m", "n") es muy efectivo.

Se practica la vocal seleccionada con el sonido "m", que se prolonga durante el soplo, produciendo fuertesensación de vibración nasofacial.

Mommomommomm (en un solo tono).

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 23/25

Page 24: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

Poco a poco se irá eliminando el exceso de resonancia nasal y se practicará simplemente la sílaba en un solo tono.

Momomo.

Mimimi, etc.

Y así sucesivamente con todas las vocales que se vayan practicando.

Otro recurso para percibir resonancia y eliminar las contracturas que suelen acompañar las disfonías es el demasticar el aire, en le tono elegido, con una prolongada "m" (método Froeschels), semejante a un sonido cantado.

Sobre esa masticación se van agregando las vocales, a semejanza de lo indicado anteriormente.

VALORACIÓN DE RIESGOS PARA LA VOZ SINO 1.Se evita el abuso vocal en la actividad docente 2.Se evita eluso inadecuado vocal 3.Se evitan los factores de riesgo de las disfonías

Enfermedades infecciosas

Afecciones de las vías respiratorias

Rinitis

Sinusitis

Alergia

Asma

Trastornos intestinales

Trastornos glandulares

Trastornos hepáticos

Trastornos cardiovasculares 4. Se evita la tensión psíquica 5. Se evitan los factores ambientalesgeneradores de trastornos de la voz:

Lugares insalubres

Aulas demasiado grandes

Aulas mal acondicionadas acústicamente

Exceso polvo de tiza

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 24/25

Page 25: Módulo 3 · Módulo 3 Articulación adecuada a través de los labios, la lengua, el paladar para lograr que la emisión de la voz sea clara y flexible. Utilización de las cavidades

Módulo 3

Ruidos excesivos

Cambios bruscos de temperatura 6. Se evitan ambientes nocivos a causa del tabaco 7. Existe cuidado de noabusar de bebidas alcohólicas 8.Se evita consumir bebidas excesivamente frías o calientes 9.El sueño u horasdestinadas a dormir son suficientes 10.Durante la clase bebe agua 11.Reduce la intensidad de la voz cuando seaprecia el inicio de disfonías 12.Acude al foniatra y/o médico cuando los trastornos de la voz generan molestias dealguna entidad 13.La inspiración es nasal 14.Se emplean técnicas de relajación, aunque fueran sencillas 15.Seemplean técnicas de respiración 16.Se evita forzar los órganos resonadores, empleando técnicas si ello fueranecesario 17. La dosificación de la presión del aire sobre las cuerdas vocales es la correcta 18.Se empleanensayos para controlar el mecanismo fonatorio, si fuera preciso a través de un espejo 19.Graba su voz ycomprueba su emisión correcta 20.El ritmo y la modulación de la expresión son los correctos

*ACTIVIDAD FINAL: Realiza el cuestionario final sobre la valoración de riesgos para la voz y analiza elresultado, proponiendo una serie de medidas para prevenir las posibles apariciones de trastornos en la voz.

Copyright © CGT - Aragón y La Rioja - Enseñanza Page 25/25