marcas y pictogramas en el comercio internacional

13

Upload: elizabeth2005

Post on 02-Jan-2016

763 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Marcas y Pictogramas en El Comercio Internacional
Page 2: Marcas y Pictogramas en El Comercio Internacional

Marcas y pictogramas en el comercio internacional

Las marcas o símbolos son el conjunto de normas que deben colocarse al empaque de la mercancía en el transporte internacional. Según la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el marcado es la forma de identificar cada pieza de la carga, de manera que esta llegue al destino correcto en condiciones óptimas y así evitar inconvenientes al momento de manipularlas.

Por: LEGISCOMEX.COMEstos símbolos fueron desarrollados por las normas ISO 780-1983 e ISO 7000-1994 como un conjunto de imágenes usadas convencionalmente para el marcado de la carga a transportar, con el fin de resolver problemas de idioma.

Marcas

Las etiquetas recomendadas deben tener la forma de un rombo con ángulos de 45 grados y dimensiones mínimas de 10 cm x 10 cm. En el caso de las que se utilicen en los contenedores, no menos de 25 cm x 25 cm.

Las siguientes son las marcas más utilizadas en el comercio internacional:

Estas marcas indican características físicas y químicas de la mercancía

Page 3: Marcas y Pictogramas en El Comercio Internacional

Pictogramas más utilizados

Estos pictogramas presentan instrucciones sobre las precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de manipular la mercancía.

Page 4: Marcas y Pictogramas en El Comercio Internacional
Page 5: Marcas y Pictogramas en El Comercio Internacional

Estantería, sinónimo de economía   Comparte con tus amigos

Las estanterías son seguramente la herramienta más indispensable en la logística de un almacén, por pequeño que sea. Sin duda, están relacionadas con el costobeneficio, pues, de hecho, una buena planeación de su sistema producirá beneficios no sólo económicos, sino también en tiempo, eficacia y eficiencia.

Por. Jorge CórdobaUna buena adecuación de la estantería garantiza el correcto proceso de almacenamiento, fluidez en los inventarios, movimiento del stock y preservación de la mercancía. Existen varios criterios para tener en cuenta, sin embargo, trataremos los más relevantes.

Tipo de mercancía y cantidades

Las características de la mercancía son la base para la planificación del almacenamiento y determinan el tipo de estantería que se debe usar y el material conveniente para ello. Posteriormente, se debe establecer la cantidad de mercancía que se va a almacenar, teniendo en cuenta factores como la rotación y la que se mantiene en stock.

La segunda variable es la cantidad de elementos mínimos a mantener en los estantes y su rotación. Si bien hay artículos que mantienen una rotación activa, es preciso mantener el número exacto por unidades y de esta manera fijar el compacto o peso total.

Factores como el tamaño del inventario, ubicación, medidas de calidad, selección y empaquetamiento, apilamiento, número apropiado de andenes para embarcar o recibir y el mantenimiento determinan el buen manejo de las estanterías y por lo tanto sus beneficios económicos.

Tipos de estanterías

Estanterías para picking: son las más apropiadas para almacenes con productos poco pesados, con un elevado índice de rotación y manipulación manual.

Estanterías convencionales para paletas (racks): su facilidad y rapidez de montaje hacen que el sistema de estanterías rack, junto con su gran variedad de medidas, sea la solución idónea para el almacenamiento de cualquier tipo de producto en entornos de trabajo, con alto cuidado desde el punto de vista estético.

Estanterías compactas para palets: el sistema de estanterías de paletización convencional es el más universal para el acceso directo y unitario a cada paleta. Este sistema de estanterías representa la mejor respuesta para aquellos almacenes en los que es necesario almacenar productos con gran variedad de referencias.

Estanterías dinámicas por gravedad (para paletas o para productos sueltos): están diseñadas especialmente para un almacenaje FIFO (el primero en entrar es el primero en salir) con un aprovechamiento total de la superfi cie. Es la mejor solución para el almacenaje de productos que requieren una perfecta rotación.

Page 6: Marcas y Pictogramas en El Comercio Internacional

Estanterías móviles sobre raíles: convencionales, pero en lugar de tener la estructura anclada en el suelo, esta reposa sobre unos raíles. De este modo las estanterías se pueden desplazar, para unirlas o separarlas, generando en cada instante el pasillo requerido para acceder a la posición.

Autoportantes para paletas: los almacenes y depósitos autoportantes son grandes obras de ingeniería en las que las estanterías forman parte del sistema constructivo del edifi cio, junto con los laterales y las cubiertas. 

Estanterías para pequeños productos: son utilizadas por lo general en negocios como ferreterías, talleres, etc. Son importantes en la organización de la mercancía y de fácil optimización porque son un sistema simple de organizar.

Estanterías de ángulo rasurado: constituyen la solución clásica para el almacenaje. Su versatilidad modular, prestaciones y economía son sus principales características. Son usadas principalmente en tiendas y licoreras.

Marca que deja huella

Dentro del inmenso mundo de la fabricación de anaqueles, la tendencia, innovación y tecnología están marcadas por las estanterías tipo Cantiléver, con una amplia variedad en el mercado y de acuerdo a la necesidad y uso. Estas son algunas:

Estanterías cantiléver: el tipo de almacenamiento ideal para material largo, mercancía plana y mercancía de calidad. 

Estanterías cantiléver para cargas de peso mediano y grande: para propósitos diferentes.

Estanterías cantiléver ligeras para el manejo con apiladora/grúa: estanterías de hasta 9 m de altura, también con pasillos estrechos.

Estanterías cantiléver con techo: solución a buen precio para el almacenamiento a la intemperie. Protección de su mercancía en todas las condiciones atmosféricas.

Estanterías cantiléver para el almacenaje continuo: gran superficie de almacenado sin molestos soportes.

Estanterías cantiléver sobre bases móviles: optimización y aprovechamiento del volumen del almacén. 

Errores comunes

Existen diversos riesgos relacionados con el diseño, la capacidad, el deterioro, la seguridad del personal y el manejo inadecuado de las estanterías que influyen en su utilización y mantenimiento. A continuación analizaremos los aspectos

Page 7: Marcas y Pictogramas en El Comercio Internacional

más relevantes para tener en cuenta y no caer en los errores más comunes por un mal manejo o por la escogencia inadecuada de los estantes.

• Deformación de la instalación por sobredimensionamiento de las estanterías como consecuencia de una definición errónea de las necesidades por parte del cliente. 

• Choques contra las estructuras de los aparatos o vehículos de manutención, que pueden desenganchar los largueros y ensambles.

• No se debe almacenar nada en los pasillos de circulación.

• Utilizar elementos recuperados de otras estanterías viejas, sean del tipo que sean.

• Mal montaje de las cargas.

• Mala apreciación de la altura.

• Los objetos depositados no deben sobrepasar los límites perimetrales.

• No respetar los límites máximos de carga admisibles, por desconocimiento del peso real de las cargas. 

• Cuando estén en mal estado deben reemplazarse y destruir las viejas o deterioradas. 

• Realizar inspecciones diarias para detectar anomalías fácilmente visibles. 

• Cada año se debe revisar completamente el estado de las estructuras. Finalmente, hay que determinar cuál es la estantería que más se acopla a sus medidas y presupuesto, en cuanto a los beneficios de calidad y durabilidad. Anticiparse a estas variables y establecer bien las necesidades harán que su compra sea realmente una inversión que le genere ganancias a su negocio.

Sin nada que ocultar   Comparte con tus amigos

La industria de empaques transparentes cada vez ofrece a sus productores y consumidores nuevas, mejores, productivas y llamativas formas para almacenar los productos. A continuación, un especial que lo llevará por las principales tendencias de los empaques transparentes.

Por. Redacción logísticaEl segmento de las bebidas es uno de los de mayor auge y creatividad en el desarrollo e implementación de empaques. La industria está desarrollando nuevas tendencias donde las transparencias juegan un papel fundamental.

Lo más importante en este desarrollo es que las empresas que elaboran los empaques tratan de preservar el medioambiente, reducir costos, responder a las exigencias del consumidor y hacer el producto más atractivo que el de la

Page 8: Marcas y Pictogramas en El Comercio Internacional

competencia.

Innovar con empaques para bebidas transparentes genera una nueva percepción entre los consumidores, quienes antes de adquirir el producto ya conocen a simple vista el interior de este y su calidad. 

En Colombia, la distribución de los empaques según el tipo de industria está dividida de la siguiente manera: la industria alimentaria equivale al 52%; la industria de bebidas al 18% dentro de los cuales, aproximadamente un 5% se destina a la industria farmacéutica y a los productos de cuidado personal; el 30% restante es para otras industrias.

Los desarrollos en la industria de bebidas o líquidos transparentes se han inclinado por los sistemas de tipo tetra brick o combibloc, bag in box y botellas plásticas o de vidrio.

Sistema tetra Brick o combibloc

Son empaques hechos a base de cartones y cartulinas, se combinan con el foil de aluminio como barrera de gases, tienen capas impermeabilizantes y sellantes. Asimismo, son fáciles de usar y su almacenamiento y durabilidad está garantizada. Estos empaques son llamativos y muchos de ellos, económicos.

Sistema Bag in Box

Este sistema es una bolsa introducida en una caja cerrada, tiene una válvula de dosifi cación hermética que permite el vaciado del líquido almacenado. Está compuesta por doble material plástico, tiene una capa interior de polietileno y una exterior con multicapas que son utilizadas como barrera. Su fi n primordial es proteger y contener el producto. 

Empaques de vidrio 

Su principal característica es la higiene. Sus fortalezas son: conservación, calidad y permanencia del sabor en el producto. El consumidor puede visualizar con antelación el producto y la calidad de este.

Page 9: Marcas y Pictogramas en El Comercio Internacional

Botellas plásticas 

Su material es el plástico PET (polietileno tereftalato). Ofrecen la posibilidad de envasar bebidas con alto contenido de gas, son livianas, no se rompen fácilmente, poseen baja permeabilidad, y estéticamente son llamativas porque poseen brillo y transparencia.

El pet, la estrella del mercado

El PET está fabricado en poliéster, un material fuerte y ligero; es el material que se impone en el mercado de las bebidas (jugos, leche, agua, gaseosas, bebidas deportivas, limonadas).

Es indestructible gracias a su estructura molecular y es de f ácil manejo, por esta razón beneficia al consumidor a la hora del consumo móvil. Generalmente, sirven para envasar productos con un peso de medio litro o de cantidades menores.

Si el producto envasado es sensible a la luz, el PET lo protegerá de los rayos UV y mantendrá las condiciones de sabor y de calidad. El PET no coloreado (sin pigmentar) es el de mayor valor y tiene una variedad más amplia en el mercado. En algunas ocasiones las botellas opacas o con color son contaminantes y no son atractivas para el consumidor, quien no puede ver a simple vista el contenido del envase.

El PET puede llegar a tener caracter ísticas similares a las del vidrio, pero su peso y volumen, a la hora de fabricar los empaques, es menor.

El mercado y las nuevas tendencias

En la industria ya se habla de un nuevo sistema, la 360 Water Bottle, cuyo material, está encapsulado en una película PLA ultradelgada, que brinda una barrera a la humedad necesaria del producto y que podría convertirse en la norma para envases de agua.

El envase de un producto es fundamental, no solo por higiene, seguridad, calidad y durabilidad del contenido, sino porque, en algunos casos, el mercadeo utilizado para su venta puede llevar al consumidor a elegir un empaque llamativo y agradable a simple vista.

Elaborar empaques de fácil distribución ayuda al transporte y almacenamiento del líquido, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores, quienes todos los días buscan mejores condiciones de calidad, de la mano de las nuevas tecnologías, algo que ya se está implementando a nivel mundial.

Logística y cadena de frío   Comparte con tus amigos

Page 10: Marcas y Pictogramas en El Comercio Internacional

Temperatura, rotación, control, transporte, carga y descarga son algunos de los puntos a tener en cuenta en el manejo de la cadena de frío. Conozca para qué se usa, cuáles son sus beneficios, cuáles sus procedimientos y qué recomendaciones se dan en el manejo de productos dentro de la misma.

Por: Ingeniería de refrigeración industrial Rojas Hermanos S.A.Para entender mejor este aspecto, hay que conocer más sobre el concepto conocido como “la cadena de frío”. Esta cadena no es más que una sucesión de procesos logísticos (almacenaje, distribución, embalaje, transporte, carga y descarga) que requieren mantener una temperatura y humedad relativas controladas, desde la elaboración del producto hasta su llegada al consumidor fi nal.

Según los expertos en el tema, los eslabones de la cadena de frío son:

• Pre-enfriamiento. 

• Almacenamiento en frío antes de transportarse para comercializarse.

• Transporte refrigerado.

• Cámara refrigerada en los puntos de venta. 

• Exhibición y venta en un equipo refrigerado.

Es importante entender que, aunque todas estas partes se encuentren presentes dentro de la estructura logística, la ausencia o la falla que se cometa en alguno de estos puntos repercute negativamente en la conservación de los productos, lo cual obviamente signifi caría una perdida dentro del proceso de comercialización (ya sea de fl ores, helados, frutas, etc.).

Al lograr implementar un proceso completo y adecuado de la cadena de frío se puede lograr entre otras cosas:

• Minimizar las perdidas en el proceso de post-cosecha. 

• Aumentar la calidad en la producción. 

• Atraer un mayor número de consumidores.

• Exhibir diversos productos, independientemente de su naturaleza.

Puntos clave para las empresas

Algunas recomendaciones que se dan a las empresas que manejan productos dentro de la cadena de frío son: 

• Temperatura: se debe mantener el producto en temperaturas que oscilan entre los 18ºC y los 40ºC durante toda la cadena de frío, dependiendo del tipo de producto que

Page 11: Marcas y Pictogramas en El Comercio Internacional

estemos manipulando y la s condiciones en las que se ofrece. No es lo mismo mantener un producto congelado que realizar todo el proceso para llevarlo de una temperatura ambiente a congelación. Igualmente, existen procesos que deben ser controlados no solamente en temperatura sino también en humedad relativa y esto se da para productos como las fl ores o frutas y verduras, las cuales deben ser cuidadosamente almacenadas y sus condiciones de operación en cuanto a temperatura y humedad son muy estrictas.

• Envase: los productos se deben empaquetar herméticamente para que no sufran cambios de temperatura.

• Rotación: la rotación del inventario se debe hacer a través del sistema FIFO (el primero que entra, es el primero que sale). 

• Control: se debe llevar un control y medición de la temperatura durante toda la cadena. Es recomendable hacer controles antes de cargar los productos, mientras se transportan y antes de su acopio y entrega al consumidor final. 

• Transporte: los vehículos deben tener instrumentos de medición de temperatura. No hay que transportar diferentes productos con requerimientos de calor que no sean los mismos.

• Cargas y descargas: hay que preenfriar los vehículos antes de la carga, y por lo tanto sus puertas no deben abrirse hasta que ese proceso esté finalizado. Es importante tener en cuenta, en este punto, que el no perder la cadena de frío implica que se implementen salas de proceso con temperaturas controladas que permitan la operación de alistamiento en los momentos de cargue y descargue del producto.

• Almacenaje: los productos deben almacenarse de tal forma que no se entorpezca el paso del aire que los enfría. Para esto, se recomienda dejar pasillos de circulación y no almacenar el producto obstaculizando la salida del aire que producen los evaporadores.

Tecnología y Control

El éxito dentro de la cadena de frío está ligado a una adecuada combinación entre la inversión de la tecnología y la rentabilidad que esta puede traerle a la empresa. El factor determinante lo representa el mantenimiento de la temperatura y de todos los factores que influyen para que esta no se corte en alguna parte de la cadena. 

Para dar solución a estas necesidades, las empresas de refrigeración vienen actualizando sus tecnologías para ir cumpliendo con las expectativas de los clientes. Es así como encontramos equipos que están a la vanguardia en el ahorro energético, considerándose esta como una de las variables más álgidas a controlar, por los costos que representa.

Asimismo, se considera que el control constante de los procesos se vuelve imperioso para el buen funcionamiento de los equipos frigorífi cos, por lo cual se implementan sistemas de monitoreo que permiten evidenciar al instante la operación de los cuartos fríos. Estos sistemas generan reportes y avisos que permiten que los departamentos de mantenimiento actúen de forma preventiva, reduciéndose así pérdidas en el producto y sobre costos de operación por traslados de mercancía. Además, se diseñan equipos que por su tamaño y versatilidad permiten que los clientes hagan un mejor aprovechamiento del espacio para el almacenamiento de mercancías, lo que representa benefi cios en la optimización y aumento de la capacidad para guardar producto.

La logística en la cadena de frío se ha convertido, entonces, en uno de los factores más importantes, y del cual los clientes se están preocupando cada día más, ya que los objetivos comerciales del mercado están apuntando a entregar productos en óptimas condiciones de calidad y precio. La globalización ha propiciado que los países deban ser cada vez más competitivos en los mercados internacionales y, por esto, somos conscientes de que las tecnologías avanzan cada día más y se vienen preparando para cumplir con estos retos, siendo la relación Cliente–Proveedor un ejemplo claro de esto, ya que se busca entregar soluciones integrales que permitan colmar las expectativas de las empresas y sus clientes, estando, al mismo tiempo, a la vanguardia en cuanto a los avances tecnológicos.