mapa conceptual

13
Mapa Conceptual El significado del aprendizaje se percibe más fácilmente cuando los contenidos están organizados, posee una estructura y están relacionados entre sí. El mejor instrumento para lograr este objetivo es el mapa conceptual, el mapa conceptual es una técnica para representar gráficamente conceptos y relaciones entre conceptos. Los conceptos se colocan en un recuadro visual, Las relaciones se registran en espacios entre conceptos conectados, el mapa una vez construido constituye un despliegue de esos conceptos con relaciones señaladas y permiten ver patrones de interrelaciones, se ha comparado el mapa conceptual a una mapa de carreteras, los conceptos son análogos a los nombres de lugar, mientras las relaciones son como las carreteras o las calles. Se han comparado también a una red, esta metáfora tiene sentido si se piensa en los nudos (conceptos) y el cordaje de conexión (relaciones). Los mapas conceptuales tienen muchos nombres; mapas semánticos, organizadores gráficos, mapas de información, red, etc. Por lo general, el mapa conceptual consiste en extraer conceptos y sus relaciones de un texto y otro contenido, imprimiendo esos conceptos en el papel o en la pantalla del ordenador, y poniendo nombres finalmente a las relaciones. Se pueden distinguir tres formatos de mapas conceptuales: mapas araña mapa encadenados y mapas jerárquicos. También existen formato hibrido, ya que muchos mapas jerárquicos contienen organizaciones tipo araña. Los mapas conceptuales tienen interés para el profesor porque le permiten descubrir falsas concepciones o ideas previas que tienen los alumnos al comenzar el aprendizaje de una materia, así como planificar correctamente el currículo porque le ayuda a separar la información significativa de la información trivial y buscar ejemplos.

Upload: jhonny-lopez-lem

Post on 03-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

mapa conceptual

TRANSCRIPT

Mapa Conceptual

El significado del aprendizaje se percibe más fácilmente cuando los contenidos están organizados, posee una estructura y están relacionados entre sí. El mejor instrumento para lograr este objetivo es el mapa conceptual, el mapa conceptual es una técnica para representar gráficamente conceptos y relaciones entre conceptos. Los conceptos se colocan en un recuadro visual, Las relaciones se registran en espacios entre conceptos conectados, el mapa una vez construido constituye un despliegue de esos conceptos con relaciones señaladas y permiten ver patrones de interrelaciones, se ha comparado el mapa conceptual a una mapa de carreteras, los conceptos son análogos a los nombres de lugar, mientras las relaciones son como las carreteras o las calles. Se han comparado también a una red, esta metáfora tiene sentido si se piensa en los nudos (conceptos) y el cordaje de conexión (relaciones).

Los mapas conceptuales tienen muchos nombres; mapas semánticos, organizadores gráficos, mapas de información, red, etc. Por lo general, el mapa conceptual consiste en extraer conceptos y sus relaciones de un texto y otro contenido, imprimiendo esos conceptos en el papel o en la pantalla del ordenador, y poniendo nombres finalmente a las relaciones. Se pueden distinguir tres formatos de mapas conceptuales: mapas araña mapa encadenados y mapas jerárquicos. También existen formato hibrido, ya que muchos mapas jerárquicos contienen organizaciones tipo araña. Los mapas conceptuales tienen interés para el profesor porque le permiten descubrir falsas concepciones o ideas previas que tienen los alumnos al comenzar el aprendizaje de una materia, así como planificar correctamente el currículo porque le ayuda a separar la información significativa de la información trivial y buscar ejemplos.

Se puede ayudar a los estudiantes a utilizar los mapas conceptuales de muchas maneras, en primer lugar, haciéndoles ver la naturaleza de los conceptos y las relaciones entre conceptos tal como existen en la mente, en el mundo o en la instrucción, en segundo lugar inventándoles a extraer conceptos del material oral o escrito y a identificar relaciones entre conceptos. En tercer lugar, sugiriéndoles aislar conceptos y palabras enlace para comprender los diferentes papeles que ambos juegan en la construcción de significado.

Son muchas las aplicaciones de los mapas conceptuales. Una de sus aplicaciones es la diagnostica , los mapas conceptuales sirven para comprobar lo que los estudiantes conocen sobre una materia determinada, con ello se puede saber dónde se encuentra un estudiante y, por tanto, el punto inicial de la instrucción, también sirven para organizar los contenidos del aprendizaje, seleccionando, por ejemplo, los 7 u 8 conceptos clave de un determinado concepto científico y

construir con ellos un mapa conceptual en el que los conceptos se encuentran relacionados ya, a los cuales se pueden añadir otros conceptos relevantes de interés.

Los mapas conceptuales pueden ser útiles también como instrumento pre instruccional. Se puede hacer reflexionar a los estudiantes sobre la elección de los nombres de los conceptos que pueden construir la base del mapa cognitivo; luego se les ayuda a construir proposiciones entre los conceptos seleccionados y los conceptos que ya conocen, así como las palabras enlace, con ello se puede organizar un buen banco de datos desde el que los estudiantes pueden construir significados más ricos y surgentes.

El mapa conceptual se puede utilizar como una especie de guion o mapa de viaje para señalar las rutas que el profesor y los alumnos van a seguir a lo largo del curso, del semestre, del mes o de la semana o de un día. También son útiles para iniciar la lectura de un manual de texto o de un capitulo determinado. Los conceptos centrales seleccionados sirven de guía y orientación para extraer significado de textos difíciles y complejos.

Otra aplicación de los mapas conceptuales es la de permitir preparar una conferencia, programar una clase o redactar un artículo. Basta con seleccionar los conceptos esenciales que deben estar presentes a lo largo del discurso. A los cuales se subordina todo desde el punto de vista de la coherencia y la significación lógica.

TIPOS DE MAPA CONCEPTUAL

En una primera clasificación, los mapas conceptuales pueden ser divididos en los siguientes:

Mapa panorámico: son aquellos con características descriptivas, los cuales abarcan la temática a tratar de forma general o global.

Mapa detallado o desarrollado: son analíticos, es decir que  incluyen gran cantidad de detalles respecto del tema tratado.

Sin embargo, otra clasificación los agrupa en:

Mapa jerárquico: recibe esta denominación debido a que está organizado a partir de un concepto clave ubicado en la parte superior del mapa, y desde el cual van descendiendo el resto de los elementos que lo componen, teniendo en cuenta la importancia de los mismos.

Mapa de araña: como su nombre lo indica, este tipo de mapa conceptual se caracteriza por presentar la palabra o temática principal en el centro, y a partir de ésta, los temas de inferior jerarquía se colocan alrededor, de modo que se asemeja a las patas de una araña.

Mapa de organigrama: es aquel en el cual la información se presenta de forma lineal, demostrando la dirección correcta para su lectura, es decir, la manera en que se debe seguir los datos para que estos tengan sentido.

Mapa sistémico: tiene características similares al anterior, pero con la diferencia de que éste contiene entradas y salidas.

Mapa multidimensional: tiene la particularidad de constituirse a partir de una figura bidimensional o tridimensional, a partir de un organigrama.

Pasos para hacer un mapa conceptual

Los pasos en la construcción de un mapa conceptual han sido señalados por Novak y Gowin (1984).

- Identificar los conceptos de un texto.- Seleccionar el concepto más importante e inclusivo.- Ordenar jerárquicamente la lista precedida por el concepto seleccionado.- construir el mapa conceptual.- Elegir las palabras enlace.- Recuadrar los conceptos y palabras enlace.- Descubrir relaciones cruzadas.- Reconstruir el mapa.- Establecer criterios de evaluación.- Repetir el proceso.- Hacerlo público.- Practicar con mapas conceptuales sobre historias conocidas.- Aplicar el mapa a las actividades escolares.

¿Cómo se representa un mapa conceptual?

Elementos que componen los mapas conceptuales:

Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.

El concepto puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad (Democracia, Estado)

Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.

Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.

Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.

Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual. La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación. Por ejemplo: agua, suelo, fruta.

Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa.

Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación gráfica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.

Cómo se representan los mapas conceptuales:

El mapa conceptual es un entramado de líneas que se unen en distintos puntos, utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos:

La elipse u ovalo

Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.

Muchos autores están empleando algunos símbolos para incluir, además de los conceptos y proposiciones, otra información como: actividades, comentarios, dudas, teorías... En la representación visual, adoptan formas y eventualmente colores distintos para cada uno:

Ventajas y desventajas de un mapa conceptual

Ventajas:

- Enfatiza la estructura conceptual de una disciplina.

- Demuestra que los conceptos de una disciplina determinada difieren en cuanto al grado de exclusividad y generalización. La presentación jerárquica de los conceptos facilita el aprendizaje.

- Proporciona una visión integrada del tema y una especie de listado de aquello que fue abordado.

Desventajas:- Si el mapa no tiene significado para los alumnos, ellos pueden intentarlo

como algo más que memorizar.

- Pueden ser muy complejos confusos y dificultar el aprendizaje y retención.

- La habilidad de los alumnos para construir sus propios mapas puede quedar influida por el mapa que propone el profesor.

CONCLUSIONES

Los Mapas Conceptuales son los instrumentos útiles para la organización y representación visual del conocimiento cuya elaboración es importante tanto para el docente como para los alumnos y se lo puede aplicar en todas las asignaturas, especializaciones.

Los Mapas Conceptuales sirven al estudiante para extraer, encontrar y sintetizar la información, por el hecho de tener todo lo más importante de los conceptos, de la información, visualizada a través del mapa conceptual, si él logra buscar lo principal de los conceptos y alcanza a comprender las relaciones que se establecen entre estos. Habrá adquirido los conceptos que requiere, pues sabrá dar razón de ello.

Los mapas conceptuales también sirven para que el estudiante se mida a sí mismo, o por lo menos, donde va su proceso de aprendizaje, pues si el docente le ha presentado todo el recorrido que debe hacer durante el curso, en su área a través de los diferentes mapas conceptuales propuestos; el joven ya sabe que le han enseñado y que ha adquirido de esto, y también que conceptos o aprendizajes le faltan por adquirir.

Se debe además, elaborar una guía de aplicación que contemple dónde, cómo, cuándo y por qué debe ser utilizada esta técnica para que sea mejor utilizadas se la aplique adecuadamente.

REFERENCIAS

Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación Por Ana García-Valcárcel, Francisco Javier Tejedor.

Aprendiendo a Aprender. Por Novak, J.D. y Gowin, D.B. (1984).

Mapas conceptuales: una técnica para aprender. PorAntonio Ontoria Peña - A. Ballesteros – C. Cuevas – L. Giraldo – I. Martín – A. Molina – A. Rodríguez – U. Vélez

http:www.conceptmaps.it/KM.DidacticUseOfMaps-esp.htm

http://betouniminuto.blogspot.com/p/ventajas-y-desventajas_20.html