manual de conservación preventiva de bienes muebles

52
Ministerio de Cultura y Deportes Dirección General del Patrimonio Cultural Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles Manual d e conservación preventiva de bienes muebles Guatemala, 2004

Upload: informatica-patrimonio

Post on 19-Mar-2016

257 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Manual d e conservación preventiva de bienes muebles Guatemala,

TRANSCRIPT

Page 1: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

Ministerio de Cultura y DeportesDirección General del Patrimonio Cultural

Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles

Manual d e conservación preventiva de bienes muebles

Guatemala, 2004

Page 2: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

Manuel Salazas TetsagüicMinistro de Cultura y Deportes

Enrique Matheu RecinosPrimer Viceministro de Cultura y Deportes

José Alberto Gándara TorrebiarteSegundo Viceministro de Cultura y Deportes

Guillermo Díaz RomeuDirector General del Patrimonio Cultural y Natural

Coordinación generalAura Rosa González de Flores

TextosAura Rosa González de Flores

Diseño y diagramación:José Bolaños

Diseño de portada:Juan Carlos Aguilar

Ilustraciones:Ricardo Urquizú

Edición y corrección de estilo:Ariel Ribeaux

ISBN: 99939-69-00-1

Diseño y edición: Magna Terra editores S.A., 5a avenida 4-75 zona 2, ciudad de Guatemala, Tels.: 238-0175, 250-1031 y 251-4298Fax: 251-4048 Correos electrónicos: [email protected] / [email protected]

Page 3: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

3M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Hola, soy Juan, el restaurador,

y te guiaré en este manual. Introducción

Guatemala es un país muy rico en manifestaciones culturales, tanto tangibles como intangibles, las cuales forman parte del extenso patrimonio cultural de Guatemala, clave fundamental de nuestra identidad cultural.

Buena cantidad de este patrimonio se encuentra depositado en templos, municipalidades y casas de la cultura y una gran parte en los museos, ya sean éstos nacionales

o privados.En este manual se darán lineamientos y consejos respecto

a la conservación preventiva del patrimonio cultural, para que las personas que tienen a su cargo dicho patrimonio puedan

identificar el deterioro, las causas que lo provocan, y corregirlas en la medida de lo posible, pues se capacitará al personal, tanto de los templos como de los museos, con conocimientos generales

y prácticos, que les permitirán saber hasta dónde pueden llegar con acciones puntuales que eliminen y corrijan, los problemas,

Page 4: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

4 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

y a la vez ser los vigilantes in situ de la conservación y protección del patrimonio cultural de Guatemala. Asimismo, este personal servirá de enlace con el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles, del Ministerio de Cultura y Deportes, para que sea el que realice las acciones directamente sobre estos bienes, de este modo lograr una mayor cobertura en el campo de la conservación cultural.

Recuerda que la mayoría del patrimonio se encuentra

depositado en templos, municipalidades, casas

de la cultura y museos.

in situ

Page 5: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

5M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Patrimonio cultural Son todos los bienes tangibles e intangibles, producto del intelecto humano, a los que la sociedad les atribuye un particular valor artístico, histórico, documental, estético, científico, espiritual o religioso, y que constituyen una herencia material y cultural del pasado para las generaciones venideras.

El patrimonio cultural se divide en dos grandes grupos: bienes tangibles y bienes intangibles.

Conceptos básicos

Page 6: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

Los bienes tangibles son los que podemos identificar muy fácilmente, pues son todos aquellos objetos que se han materializado y como tales los podemos tocar y ver. Estos bienes, a su vez, se dividen en otros dos grupos : los bienes muebles y los bienes inmuebles.

Los bienes intangibles están relacionados con la forma de vida de una determinada cultura; tienen relación con la vida, la muerte, el amor... en fin con las ideas y costumbres de un grupo determinado. La burla o menosprecio a esta manifestación hacen que paulatinamente se vayan perdiendo. Debemos tener respeto y tolerancia a las manifestaciones de los diferentes grupos que conforman nuestro país.

6 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

Page 7: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

Los bienes inmuebles son las obras que se encuentran, de alguna manera, ancladas en la tierra, por lo que se deduce que no se pueden mover, por ejemplo: los edificios, los puentes, los templos, las casas, los sitios arqueológicos, etc.

7M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Los bienes muebles son los objetos que por tener la característica de ser manuales son fáciles de mover de un lugar a otro, como pueden ser las pinturas, las esculturas, los documentos de archivo, los textiles, la orfebrería, etc. Estos bienes tienen su contexto vinculado con el edificio para el cual fueron elaborados, como por ejemplo: una pintura mural o un retablo.

Page 8: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

8 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

Los bienes culturales son todo aquello que conforma el patrimonio cultural de un país, en este caso, tanto mueble como inmueble, tangible o intangible de interés artístico, histórico, arqueológico, científico, etc.

Recuerda que el patrimonio

cultural está dividido en bienes tangibles

e intangibles, inmuebles y muebles.

Page 9: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

9M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Conservación

La conservación es una serie de acciones que se realiza para detener y evitar que continúe el deterioro de un bien cultural; ésta trabaja controlando el medio ambiente. Dichas acciones están vinculadas con planes de mantenimiento a corto, mediano y largo plazo, actuando solamente en los materiales que componen la obra.

Page 10: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

10 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

La restauración, en cambio, actúa también sobre los elementos estéticos e históricos de una obra. Ésta es una labor de competencia de los restauradores de bienes muebles, pues precisa de una serie de exámenes y análisis, para lo cual requiere de muchos estudios y del dominio de diferentes disciplinas.

La conservación preventiva: esta acción, que es la que nos interesa, actúa solamente sobre los elementos físicos de la obra sin intervenirla, y previene contra el deterioro a través de controles de las condiciones externas en donde se encuentra la obra. Es decir, control del medio, de la temperatura, de la humedad, de la luz, etc.

Page 11: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

11M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Documentación: es necesario recordar que el trabajo que tenemos conlleva una gran responsabilidad, pues estamos trabajando sobre bienes culturales. Así, es de gran importancia que todo lo que se realice quede documentado como parte de la historia de objeto. Es importante describir el estado en que se encontró la obra y las acciones que se efectuaron —por simples que éstas parezcan— y también hacer un seguimiento de la obra para verificar si han sido las correctas.

La conservación preventiva es la más

importante, pues actúa sólo en los elementos físicos de

la obra sin intervenirla previniendo el deterioro.

Page 12: Manual de conservación preventiva de bienes muebles
Page 13: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

13M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Tecnología de los bienes culturales muebles

❖ Pintura de caballete: son obras para las cuales se han utilizado diferentes pigmentos, sobre un soporte de tela, madera o metal, utilizando un caballete para realizarlas, entre ellas encontramos, obras al óleo, al temple, acuarelas, carboncillo, etc.

Page 14: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

14 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

❖ Pintura mural: se caracteriza por ser de grandes dimensiones y utilizar como soporte los propios muros. En los monumentos arqueoló-gicos encontramos algunos vestigios que demuestran que esta práctica es muy antigua y en muchas iglesias de nuestras comunidades tenemos pintura mural decorando los muros, ya sean grandes franjas o con motivos de hojas y flores.

Page 15: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

15M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

❖ Escultura policromada: son trabajos que se efectúan en tres dimensiones, alto, ancho y profundidad. Muchas de estas esculturas, en nuestro medio, son de tipo religioso. Dentro de ellas encontramos imágenes de bulto, talladas en su totalidad, en las que a través de pigmentos se imitan las encarnaduras (color de la piel) y los estofes (imitación de telas). Las tallas de vestir son las que tienen bien esculpido el rostro, cabeza, manos y pies, y el resto del cuerpo es más rústico, pues va cubierto con vestiduras elaboradas específicamente para su uso; asimismo encontramos las imágenes de bastidor, que sólo están talladas en la mitad superior del cuerpo, igualmente requieren de vestiduras para completarse.

Page 16: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

16 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

❖ Talla en madera: son trabajos que se realizan dando forma a la madera con herramientas especiales. De ésta encontramos gran variedad de ejemplos, especialmente del período colonial, como podrían ser los retablos, los marcos, cierto tipo de mobiliario, relieves, etc.

Page 17: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

17M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

❖ Cerámica: consiste en objetos elaborados en arcilla generalmente proveniente de la región del ceramista. Así hay cerámica que se reconoce por su color o textura.

Se requiere de agua para elaborar las pastas y de hornos para su cocción.

Guatemala cuenta con una gran variedad en la producción de cerámica, que van desde la época prehispánica hasta el

presente y aún a la fecha hay lugares en donde se elaboran los objetos con técnicas tradicionales, como la

utilización del horno abierto, por ejemplo.

Page 18: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

18 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

❖ Escultura en piedra: son tallas tridimensionales, elaboradas sobre piedras de canteras cercanas, como las estelas, escalinatas y altares de origen prehispánico, existiendo gran variedad de piedras, con diferente composición química y elementos constitutivos.

Page 19: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

19M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

❖ Textiles: son objetos elaborados con fibras extraídas de la naturaleza o artificiales, entre los que encontramos los de tipo utilitario y los decorativos. Guatemala cuenta con una gran variedad de textiles de origen étnico, como son los trajes llamados típicos, así como otros objetos elaborados con telas ricamente decoradas para uso eclesiástico como las casullas, cortinas, banderas, túnicas, etc.

Page 20: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

20 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

Documentos en papel: en este grupo entran todos los manuscritos, obras literarias, que han utilizado soporte de papel, ya sea éste elaborado con técnicas tradicionales o de tipo industrial.

Recordemos que dependiendo de la tecnología utilizada en la creación de los bienes, éstos se

dividen en pintura de caballete, pintura mural, escultura policromada, talla en madera,

cerámica, escultura en piedra, textiles y documentos

en papel.

Page 21: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

21M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

El deterioro de los bienes mueblesLos bienes culturales sufren un envejecimiento natural en sus elementos constitutivos, como podría ser la oxidación de barnices, fibras y soportes, que combinados con los agentes externos como la luz, la temperatura y la humedad, van sufriendo a través del tiempo alteraciones naturales. Muchas veces este envejecimiento se acelera por acciones efectuadas por el hombre, que en algunos casos son accidentales, en otros intencionales y, en el peor de los casos, por descuido o negligencia. En cualquiera de los casos las obras sufren un deterioro, no siempre reversible, lo que puede causar la pérdida total o parcial del objeto .

Page 22: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

22 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

Para evitar dicho deterioro es necesario actuar sobre los elementos físicos que rodean las obras, es decir, manteniendo un extremo control sobre la luz, la temperatura, la humedad relativa y los ataques biológicos. A este grupo de acciones se le reconoce como el nivel preventivo, y deben ser parte de un programa de mantenimiento de los templos, museos o de cualquier recinto que contenga bienes culturales, Ahora bien, no se debe confundir la conservación preventiva con el mantenimiento, pues este último tiene asignadas tareas que permiten que los bienes se conserven en buen estado y no se deterioren; incluye acciones como limpieza, fumigación, pintura, etc., que van más ligadas a la conservación del recinto o edificio que contiene los bienes.

Page 23: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

23M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Los controles del ambiente permitirán una adecuada conservación preventiva.

Medio ambiente: es lo que rodea a las personas y a las cosas. Es decir, el aire, la atmósfera, entendiendo por aire un fluido transparente inodoro (sin olor) e insaboro, una mayor o menor cantidad de vapor de agua y una temperatura que son quienes determinan el clima.

Page 24: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

24 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

Humedad relativa: es la cantidad de vapor de agua contenida en un espacio de aire determinado. A mayor cantidad de calor, mayor capacidad de humedad ambiental. Cuando el aire mantiene mucha humedad, pueden llegar a alterar los materiales, principalmente aquellos de origen orgánico, favoreciendo la corrosión de los metales, la proliferación de microorganismos, y la aparición de grietas en la pintura y en la madera.

Page 25: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

25M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Temperatura: grado o nivel térmico de los cuerpos o del ambiente. En Guatemala se mide en grados centígrados, está estrechamente relacionada con la humedad y actúa acelerando o retardando la actividad biológica y las reacciones químicas. Para la conservación de los objetos se recomiendan niveles bajos de temperatura. Un nivel de 18 ºC, es aceptable, con una fluctuación de 1.5 ºC a 2 ºC.

Cuando la temperatura aumenta dentro de un ambiente, la solución es fácil, con abrir una ventana es suficiente para hacer que el aire circule y de esa manera bajar su nivel.

Page 26: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

La luz: es el agente físico que permite visualizar los objetos. Hay tres tipos de luces que son importantes para el manejo de la conservación de los objetos. A éstas se les llaman rayos visibles, pero hay otros tipos de rayos, los no visibles. Éstos son la luz infrarroja (más allá del rojo) que produce calor, causando alteraciones sobre las obras, como el desecamiento, craqueladuras, entre otros; la luz ultravioleta (más allá del violeta), que produce alteraciones químicas sobre los objetos, como amarillamiento de los barnices, y la decoloración de fibras y pigmentos.

Se pueden utilizar filtros directamente sobre las lámparas, pero su costo es muy elevado. También se puede recurrir a otros medios, como trasladar los objetos para que la luz no les caiga directamente o voltear las lámparas para que la luz caíga sobre los objetos por reflejo.

26 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

Page 27: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

27M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Ataque biológicoSon todas las alteraciones producidas sobre los bienes culturales, tanto en su presentación como en su parte estética, debidas a agentes biológicos. A saber:

❖ Por hongos y líquenes Cuando la humedad y la temperatura son altas. Su desarrollo se da tanto en material orgánico como inorgánico, produciendo manchas sobre los objetos que muchas veces son irreversibles.

Si en las áreas hay circulación de aire, se reduce el riesgo de crecimiento de hongos.

Page 28: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

28 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

❖ Por insectos. Éstos se presentan aun en ambientes controlados, pues algunos insectos requieren de material orgánico para vivir y reproducirse, especialmente el papel y las fibras. Las cucarachas, por ejemplo, atacan todo tipo de material y su excremento deja manchas sobre los objetos; los mismos daños producen las moscas.

No siempre es aconsejable utilizar insecticidas en aerosol, pues éstos igualmente caen sobre los objetos. Es más recomendable la utilización de bandas con pegamento que dejan a los insectos atrapados en ellas, o colocar en las ventanas tamices o mosquiteros para evitar que ingresen a las áreas.

❖ Por animales mayores. Los murciélagos y las palomas producen deterioro sobre las obras mediante su orín y su excremento; roedores, como las ratas, llevan a los objetos hasta su destrucción.

No es recomendable el uso de veneno sobre alimentos, porque los animales al sentirse mal buscarán rincones o refugios para morirse, lo que causaría otro problema; se recomiendan trampas o bandas con pegamento.

Page 29: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

29M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Para mantener una adecuada conservación preventiva hay que tomar en cuenta el control

de la humedad relativa, la temperatura, la luz, los ataques biológicos por hongos y

líquenes, por insectos y por animales mayores.

Page 30: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

30 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

Page 31: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

La manipulación: en este sentido se entiende como el manejo que se hace con las manos o instrumentos de los objetos. Es muy importante la forma en que se manipulan las obras, pues de ello depende en gran parte su deterioro o conservación.

Se debe tomar conciencia en esta acción de que es un bien cultural el que se está manejando:

31M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Manejo de los bienes culturales

Page 32: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

32 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

— Revisar el objeto antes de manejarlo.— Tomarse el tiempo necesario.— Estudiar las rutas y forma de tomar la obra. — Revisar las partes más frágiles para protegerlas.— Nombrar a una persona responsable y adecuadamente preparada, encargada de esta actividad.

Page 33: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

33M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Almacenaje: muchas veces se confunde esta acción con “apilar en el cuarto de las cosas viejas” y no debe ser así, pues ya sea que las piezas estén en exposición, dentro de un templo o en un museo, o guardadas, deben tener las mismas condiciones. El control de la humedad y de la temperatura, de plagas es igualmente importante.

Debe considerarse la naturaleza de los objetos que están almacenados, para prever un espacio adecuado a esta función. No debe colocarse, por ejemplo, una pintura sobre un mueble colonial, pues podría ser que uno de los dos objetos esté contaminado de carcomas y se las traslade al otro bien; un objeto de metal, que presenta evidencias de corrosión dejará manchas irreversibles sobre otro objeto.

Page 34: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

Lo que hay que saber sobre algunos materiales que se utilizan para almacenaje:

Las bolsas de plástico, al estar cerradas, producen condensación dentro de ellas, lo que hace que crezcan hongos y se debiliten los objetos almacenados dentro de las mismas. Por ello se recomienda abrirles unos cuantos agujeros, para que la obra pueda respirar.

El papel contiene mucha acidez y corta duración, por lo que se requiere cambiarlo cada cierto tiempo. El papel periódico, por su parte, tiene tintas que pueden llegar a manchar los objetos. Por esta razón se recomienda utilizar papeles libres de ácido y papeles elaborados con fibras de seda de tonalidad blanca.

La tela utiliza almidones en su fabricación, mismos que al tener contacto con la humedad pueden dar lugar a la proliferación de microorganismos y manchar las obras. Debido a esto se recomienda el uso de manta cruda, previamente lavada.

34 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

Page 35: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

35M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Observaciones finalesSacaremos entonces, como conclusión, que para conservar los objetos y prolongarles su existencia, es necesario mantenerles condiciones estables. Para ello, la limpieza, el control de la temperatura y de la humedad son medidas sumamente importantes. Ante todo, hay que tener conciencia que la conservación del patrimonio cultural guatemalteco, es tarea de todos, y que si lo perdemos estamos perdiendo con él parte de nuestra historia, lo que redunda gravemente en la pérdida de identidad; si las generaciones venideras no tienen acceso a dichas manifestaciones, no podrán entender su historia y se convertirán en un pueblo sin pasado.

Page 36: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

36 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

Seguridad de los bienes culturales

La depredación está de moda; mucha gente tiene colecciones específicas de imágenes, pinturas, objetos de plata, etc., que sacan a los objetos de su contexto original, provocando una gran pérdida para la historia del país.

La falta de vigilancia en los templos y museos ha provocado el vandalismo, el robo o daño. Nunca se debe dejar una sala o un templo sin vigilancia, porque son esos momentos los que aprovechan los depredadores para apropiarse de tan valioso patrimonio que nos pertenece a todos los guatemaltecos.

Existe una serie de medidas que, de acuerdo con el presupuesto de cada institución se pueden aplicar: desde vigilantes voluntarios hasta alarmas, detectores de movimiento detectores de luz infrarroja.

Page 37: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

37M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Incendios: por regla general todas las áreas deberán contar con extintores de fuego, tomando en consideración la variedad de objetos que se encuentran en éstas. Es recomendable utilizar los que se usan para todo tipo de fuego (123 o ABC), que sirven para materiales sólidos, líquidos y gases, y materiales eléctricos.

Es necesario contar con la asesoría de un cuerpo de bomberos para saber cómo proceder en caso de incendio.

Page 38: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

38 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s m u e b l e s

Fenómenos telúricos: Con relación a esto, podemos decir que Guatemala se encuentra situada entre placas sísmicas que la mantienen en constante movimiento, así como entre una serie de volcanes que entran en actividad periódicamente. Por ello, se debe contar con sistemas de seguridad apropiados en caso de la ocurrencia de alguno de estos fenónemos, al igual que con un plan de contingencia que permita tener estrategias aplicables en caso de siniestro.

Si las colecciones se vieron afectadas se debe dar aviso a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, 12 Avenida 11-11 zona 1, ciudad de Guatemala. Teléfonos: 232-5571 232-5948 253-1570 FAX: (502) 232-5956 que es la encargada de salvaguardar el patrimonio cultural de Guatemala

Page 39: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

39M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Soporte legal

— El Patrimonio Cultural de Guatemala está protegido legalmente por el decreto número 26-97 del Congreso de la República por medio de la Ley para la protección del patrimonio cultural de la nación.

Page 40: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

40 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

Page 41: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

41M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Glosario de términos

Abombamiento: Son deformaciones del plano en forma de arco; pueden ser hacia delante o al interior de la obra.

Abrasión: Desgaste de la superficie de las obras producida por el roce excesivo con otros objetos.

Acción preventiva: Nivel de intervención mediante el cual se actúa sobre los elementos físicos de las obras sin intervenirlas directamente, actuando sobre el medio ambiente.

Aglutinante: Material que tiene la propiedad de adherir las partículas entre sí.

Alabeo: Pérdida del plano en soportes de madera, puede ser cóncava o convexa.

Alteración: Modificación de algunas características de la obra.

Ambiente: Conjunto de circunstancias físicas que rodean a los seres vivos y objetos.

Page 42: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

42 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

Arrugas: Aquellas deformaciones del plano por la presencia de líneas fuertemente marcadas.

Ataque microbiológico: El producido por el crecimiento de hongos, bacterias y demás

organismos microscópicos, sobre los materiales.

Barniz: Mezcla de resina y disolvente con que se recubre la capa pictórica para protegerla; puede acentuar los colores.

Bastidor: Marco de madera sobre el que se monta el lienzo para que quede tensa la pintura.

Bol: Tierra arcillosa muy fina aglutinada con huevo, cola pez, cola de res, entre otros.

Caballete: Pieza formada por un trípode y tablero donde se coloca el lienzo para pintar. Se aplica por extensión a todos los cuadros cuyas dimensiones permiten ser pintadas en caballete.

Capa pictórica: Aquélla constituida por los pigmentos.

Chaflán: Desnivel de los bordes externos hacia el interior que debe tener cada uno de los largueros y cabezales de un bastidor para no dejar huella en el lienzo.

Page 43: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

43M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Craqueladura: Término que indica la formación de pequeñas líneas o grietas en la superficie de los cuadros o superficie de las imágenes.

Consolidar: Dar firmeza y solidez; reunir o pegar todo lo que se había roto.

Contaminantes: Gases perjudiciales como, por ejemplo, el dióxido de azufre, o particularmente la suciedad en suspensión en el aire. Éstos generalmente proceden de procesos industriales o de la emisión de los automóviles.

Depósito: Lugar donde se guardan objetos.

Desfase: Se presenta en objetos que están hechos de varias piezas cuando las superficies no quedan al mismo nivel.

Degradación: Deterioro de los materiales, especialmente en situaciones que comprendan actividades químicas o biológicas.

Deterioro: Es todo aquel daño sufrido por un objeto

Desinfectar: Eliminar lo que puede ser causa de infección.

Diagnóstico: Llevar a cabo una investigación de la composición de los materiales, la evaluación de su estado de conservación, y las causas y daños.

Page 44: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

44 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

Disolvente: Sustancia que disuelve otras sustancias.

Dorado: Se presenta cuando se aplica lámina de oro sobre la capa de bol.

Encarnado: Hace referencia a los tonos utilizados para representar las partes desnudas de una figura —imitación de la piel— en manos, pies y rostro.

Estable: Se refiere a una condición que no continuará con el deterioro; la corrosión estable no avanza más.

Exfoliación: Levantamiento de la pintura de la superficie de un soporte, como un lienzo.

Falta de adherencia: Falta de cohesión entre las partículas que se encuentran

en los estratos más superficiales —capa pictórica y base de preparación—; fenómeno que tiene como consecuencia la producción de faltantes.

Falta de capa pictórica: Se refiere a la pérdida de capa pictórica en algunos sitios

puntuales de la obra.

Page 45: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

45M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Falta de soporte: Se refiere a la pérdida de soporte en algunos sitios de la obra y, en consecuencia, de las demás capas superpuestas.

Fieltro: Especie de paño sin tejer que resulta de conglomerar lana.

Filtro: Papel no ácido que se utiliza para colar líquidos.

Fisura: Se presenta en objetos con soporte de madera, como una separación longitudinal del soporte, sin atravesarlo completamente. También se da en la capa pictórica y en la base de preparación como una separación de la superficie; aquí puede recibir el nombre de craqueladura.

Fungicida: Que sirve para matar hongos.

Grieta: Se presenta en objetos con soporte de madera como una separación considerable o total del soporte.

Impregnar: Empapar, introducir entre las moléculas de un cuerpo las de otro.

Inestable: Es un estado o condición de los objetos que continuará deteriorándolos.

Inmune: No atacable por ciertas enfermedades.

Inyectar: Introducir un líquido en un cuerpo con jeringa.

Page 46: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

46 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

Laminilla de oro: Lámina delgada de oro.

Limpieza cotidiana: Llamada también de mantenimiento, es aquélla que se realiza para eliminar el polvo y la suciedad superficial.

Limpieza profunda: La que se realiza para eliminar todas las sustancias ajenas a la obra como repintes, barnices oxidados, etc. Requiere un análisis previo, histórico y/o estético, para determinar cuáles son las sustancias ajenas.

Materia de carga: Es aquél que le da cuerpo a una mezcla.

Manipulación: Se aplica por extensión al acto de mover los objetos.

Microclima: Un ambiente artificialmente creado en el que se ajustan la luz, el calor y la humedad, y en el que a veces se filtra el aire para preservar o exponer sin riesgo los objetos.

Oxidación del barniz: Alteración en la estructura del barniz por acción de la luz

o por el tiempo: Se presenta como amarillamiento o por falta de brillantez.

Pérdida del plano: Deformación del plano; se da especialmente en obras cuyo soporte es flexible.

Page 47: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

47M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Policromía: Superficie pintada con más de dos colores.

Rasgadura: Se da en materiales como el papel y textiles; se presenta como una separación del soporte en sentido longitudinal.

Reacción térmica: Reacción adversa de un material afectado por un cambio brusco de temperatura.

Repintes: Se denomina así a aquellas intervenciones realizadas sobre la capa pictórica con técnicas inadecuadas, generalmente cubren el original.

Reversible: Se le llama a todo tratamiento dado y a los materiales utilizados que se pueden eliminar con facilidad posteriormente sin dañar el objeto o dejar rastro.

Soporte: Material sobre el que se realiza una obra; puede ser tela, madera, metal, papel marfíl, etc.

Unión de fragmentos: Es el paso en que se unirán con adhesivos adecuados

aquellos fragmentos que se encuentran fuera de su lugar o fracturados.

Vestigio: Señal o parte que queda de cosas pasadas materiales o inmateriales.

Page 48: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

48 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

Page 49: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

49M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Equipo mínimo

– Brochas de cerda fina– Pinceles de cerda natural– Plumero– Franelas para pulir– Guantes de algodón– Guantes de cirugía– Paños de franela para pulir– Escobas de plástico medianas– Aspiradora tipo doméstico– Tamiz de cedazo para textiles– Papel kraft– Extintor de incendios tipo 123– Termómetro ambiental

Page 50: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

50 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

Page 51: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

51M a n u a l d e c o n s e r v a c i ó n p r e v e n t i v a d e b i e n e s m u e b l e s

Manual de prevención y primeros auxilios. Instituto Colombiano de Cultura, Colombia, 1985.

Normas básicas para la conservación preventiva de los bienes culturales en museos. CONACULTA-INAH, México, 1999.

Bibliografía

Manual de prevención y primeros auxilios

Normas básicas para la conservación preventiva de los bienes culturales en museos

Page 52: Manual de conservación preventiva de bienes muebles

52 C e n t r o d e C o n s e r v a c i ó n y R e s t a u r a c i ó n d e B i e n e s M u e b l e s

La presente edición se terminó de imprimir en los talleres litográficos de Magna Terra editores

(5a. calle 4-66 zona 2, ciudad de Guatemala, Tels.: (502) 238-0175, 250-1031 y 251-4298) en marzo de 2004. El tiro consta de 3,000 ejemplares

sobre papel bond 80 gramos.