manual cambio climático-web vf

48
Reflexiones sobre El CAMBIO CLIMáTICO y su impacto en la AGRICULTURA FAMILIAR

Upload: ach-paraguay

Post on 22-Jul-2016

47 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Reflexiones sobre

El Cambio ClimátiCoy su impacto en la agRiCultuRa FamiliaR

Reflexiones sobre

El Cambio ClimátiCoy su impacto en la agRiCultuRa FamiliaR

4

El contenido de este material es responsabilidad del autor y de Acción contra el Hambre por lo que puede considerarse que no necesariamente refl eja los puntos de vista de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ni de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Fue elaborado con fi nes educativos para ser distribuido y/o reproducido lo más ampliamente posible, en este caso se solicita hacer constar el título y la referencia institucional.

Agencia Española de Cooperacióninternacional para el desarrollo (AECid)Ofi cina Técnica de CooperaciónCalle Venezuela N° 141 c/ Avda. Mcal. López AsunciónTel: (+595 21) 446 636Fax: (+595 21) 447 314http://www.aecid.es

fundación Acción contra el Hambre ACf-E. ParaguayOfi cina en Asunción:Legión Civil Extranjera y J. Eulogio EstigarribiaEdifi cio Firenze, “3C”. AsunciónTel: (+595 21) 661 779Ofi cina en Caazapá:Calle San Juan c/ Pa’í FariñaSan Juan NepomucenoTel: (+595 544) 320 528http://www.accioncontraelhambre.org

Elaboración de contenido: ing. Agr. Ken Moriya

Revisión y edición: Mirtha Ramírez, coordinadora técnica de Acción contra el Hambre- ParaguayEdición fi nal: Alba María Gaona Fernández, responsable de Comunicación de Acción contra el Hambre - ParaguayAbril del 2014

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)dirección de Extensión Agraria (dEAg)Ruta Mcal. Estigarribia Km. 10.5San LorenzoTel: (+595 28) 587 572e-mail: [email protected]://www.mag.gov.py

5

Presentación...6

Introducción...8

Conceptos Básicos...9

El Cambio Climático ..10

Efecto Invernadero ..11

Efectos del Cambio Climático...12

La Agricultura Conservacionista en el manejo del agua y del suelo...21

Prácticas Conservacionistas y sistemas de producción para adaptación al Cambio Climático...27

Para tomar nota...41

Índice

6

El Cambio Climático y sus consecuencias negativas se sienten también en la producción de alimentos. Las prácticas de Agricultura Sustentable o Agroecológica contribuyen a construir la resiliencia de comunidades y familias para la mitigación y adaptación de los efectos adversos.

Desde Acción contra el Hambre Paraguay se ha impulsado y acompañado el trabajo en fincas campesinas e indígenas desde el enfoque de conservación y respeto a la naturaleza. En esa línea, se implementaron diversas capacitaciones para técnicos-as extensionistas y familias productoras en el marco del Convenio Seguridad Alimentaria y Nutricional que lleva adelante la Fundación Acción contra el Hambre con la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), financiado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo - AECID.

Presentación

7

En este material recogemos los temas desarrollados por el Ing. Agr. Ken Moriya en el marco de las diversas jornadas de capacitación mencionadas. Incluye conceptos generales como cambio climático y efecto invernadero, para luego describir como se manifiestan en los territorios (bajas temperaturas, precipitaciones intensas, granizadas, etc), para finalmente, proponer medidas y prácticas concretas para que los técnicos-as las promuevan y acompañen en las fincas rurales.

Los contenidos aquí presentados corresponden a las presentaciones desarrolladas del capacitador y autor, Ing. Ken Moriya, quien estuvo a cargo de los talleres y prácticas demostrativas.

8

introducción

La producción de la Agricultura Familiar depende de varios factores, pero uno de los más importantes son los componentes del clima. Los cambios del tiempo como las altas o muy bajas temperaturas fuera de los periodos tradicionales de ocurrencia, las sequías prolongadas y consecutivas, las lluvias muy intensas y concentradas en forma de aguaceros, las granizadas y vientos de alta velocidad, entre otros, representan riesgos que impactan negativamente sobre la producción de alimentos y la disponibilidad de productos excedentes para su venta, que permiten al agricultor-a y su familia vivir más dignamente de su finca.

La introducción de prácticas de producción que atenúen los efectos de los fenómenos del Cambio Climático, como las temperaturas extremas y la falta de agua disponible para las plantas, son indispensables para reducir las pérdidas. La materia orgánica en el suelo, el uso de la cobertura a través de los abonos verdes y la aplicación de prácticas mecánicas para la infiltración de agua, constituyen herramientas básicas para el sistema de producción de la agricultura familiar.

9

Conceptos básicos

A los efectos de manejar un lenguaje accesible y de fácil comprensión sobre lo que signi-fica el cambio climático, cómo se genera, cuáles son sus impactos y qué reacciones tomar, se han de considerar las siguientes termino-logías que serán utilizadas en el presente material.

tiempo (meteorológico)

Es lo que caracteriza a la atmósfera y que se relaciona al estado de la temperatura; humedad, presión atmosférica, lluvias, vientos, en un momento o periodo corto de tiempo (durante el día, la semana, el mes).

Clima

Es el conjunto de fenómenos meteorológicos; como las temperaturas medias, precipitaciones o vientos dominantes que caracterizan una región específica durante un período largo de años.

Cambio Climático

El Cambio Climático (CC) se refiere a cualquier cambio en el clima a través del tiempo, ya sea debido a la variabilidad natural o como resultado de la actividad humana.

10

El Cambio Climático

El clima no fue siempre tal como lo vivimos en la actualidad. Se ha modificado a través del tiempo debido a fenómenos naturales como los volcanes y las tormentas solares. A esto se han sumado las actividades de los seres humanos, sobre todo a partir del siglo XVII con la Revolución Industrial, que trajo como resultado el aumento de la concentración de ciertos gases en la atmósfera, los denominados Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Entre las características básicas o variables representativas que se pueden medir para caracterizar y evaluar el clima se encuentran: La temperatura del ambiente y las precipitaciones caídas en un lugar determinado.

Por lo tanto, se puede decir que el Cambio ClimátiCo

es la modificación de los promedios de la temperatura y precipitaciones a través de un

periodo largo de tiempo.

11

Efecto invernadero

La Tierra está rodeada por una capa de mezcla gaseosa denominada atmósfera que tiene la propiedad de absorber la radiación infrarroja (de onda larga) emitida por la Tierra y de emitirla hacia la superficie terrestre (Fig 1.). Como resultado, se tiene un “aprisionamiento” de buena parte de la radiación solar que penetra en el sistema tierra-atmosfera, a lo que se denomina efecto invernadero, causado por los gases en la atmósfera es un fenómeno natural que permite mantener las temperaturas en niveles, ni tan calurosos durante los días ni tan fríos durante las noches, posibilitando el desarrollo de la vida.

El efecto invernadero es propiedad natural de la atmósfera terrestre, y gracias a él, la temperatura media de la Tierra es de 15°C, promediando entre el ecuador y los polos.

Figura 1. El efecto invernadero.

12

Mucho se habla del Clima y de las variaciones que en él ocurren, pero… ¿Cuáles son las principales señales observadas en las áreas de producción de la Agricultura Familiar que nos indican que estamos dentro de un proceso de Cambio Climático?

Efectos del Cambio Climático

1 El cambio en el comportamiento de las precipitaciones, como el incremento o reducción de la frecuencia e intensidad de las lluvias, traducidos en mayores inundaciones de las áreas planas y bajas de sus propiedades o periodos de sequias más intensas y prolongadas.

El-la agricultor-a en su finca percibe algunas señales como:

13

2 El aumento de la temperatura ambiente, muy sentido por el-la agricultor-a durante la realización de las labores manuales en sus horarios habituales de trabajo: y,

3 La ocurrencia de eventos extremos como tormentas y vientos de gran velocidad, escarchas y granizadas más intensas de las habituales, entre otros.

14

Las lluvias intensas, concentradas (Fig 2.) en ciertas áreas o localidades, se caracterizan por la gran cantidad de agua caída en periodos cortos de tiempo (aguaceros) y son poco aprovechadas, ya que se pierden por escurrimiento superficial (erosión hídrica). La infiltración del agua es reducida por el sellado de los poros por partículas provenientes de la desintegración de los agregados del suelo que fueron blancos de los impactos de las gotas de lluvia, por el pisoteo intensivo de los animales

de la granja o la simple perdida de la materia orgánica, resultado de la alta remoción del suelo con el arado o la rastra, que los mantenía unidas. La cantidad de agua de lluvia caída supera la capacidad de infiltración del suelo. Esto hace que se concentren y desplace un gran volumen de agua cuestas abajo ocasionando a su paso el lavado de los nutrientes del suelo y el transporte de partículas que sedimentan en lugares indeseables.

Figura 2. Lluvias intensas concentradas localizadas.

las precipitaciones intensas1

15

La reducción del contenido de la materia orgánica, la desintegración de los agregados superficiales y la compactación disminuyen la capacidad de infiltración y almacenamiento de agua en los primeros 20 cm de la capa del suelo. Los periodos de sequías más prolongados y más frecuentes, ocasionan déficit o stress hídricos, haciendo que las plantas aceleren sus procesos biológicos por el aumento de las dificultades y limitaciones para desarrollarse.

Los cultivos inician sus procesos reproductivos (floración) tempranamente y encuentran dificultades para la acumulación de las reservas energéticas, traduciéndose para el agricultor en bajos rendimientos y producciones.

Figura 3. Cultivos con baja productividad por efecto de las sequias.

las sequias frecuentes y más prolongadas2

16

Las granizadas ocurren cuando se presentan tormentas muy intensas. Cuando una partícula sólida es arrastrada por fuertes vientos ascendentes dentro de las nubes se le van adosando partículas de agua. Cuanto más asciende, más se enfría hasta congelarse, llegando a un punto superior que al no haber fuerza de vientos tibios ascendentes suficiente para transportarlo o sostenerlo, cae hacia la tierra por su propio peso (Fig. 4).

granizadas más frecuentes e intensas3

Durante el descenso, el agua aun estando dentro de las nubes puede ser arrastrada otra vez por nuevas y fuertes corrientes de aires ascendentes a regiones más altas que provocan el agregado de nuevas capas de agua y su posterior congelamiento, hasta que el granizo adquiere una dimensión y peso que las corrientes ascendentes de aire dentro de la nube no tienen la fuerza suficiente para transportarlo, precipitándose al vacío en forma de granizos.

17

Cómo sE FoRma El gRanizo

1. Dentro de las nubes hay corrientes de aire tibio que empujan hacia las gotitas de agua.

2. Cuando asciende, al llegar a temperaturas por debajo de los 0°C, algunas gotas se congelan.

3. Las más grandes comienzas a caer, chocar y se unen con otras gotas aumentando de tamaño.

4. El aire tibio ascendente lleva los cristales de vuelta a la zona fría. Cuando son suficientemente pesandos, caen.

Figura 4. Proceso de formación de granizos

Cumulus nimbus

Nivel de congelamiento

18

Figura 5. Daño de la caída sobre granizos sobre el cultivo de mandioca

Figura 6. Ramas de yerba mate afectadas por caída de granizos.

Los daños causados en la finca son muy severos. El efecto mecánico de los golpes de las piedras de hielo destruye las hojas y ramas más tiernas de los cultivos, arrancan o quiebran los frutos, hieren y matan animales menores de la granja, pelan la corteza de los tallos de las plantas y los secan (Fig. 5 y 6).

19

Las diferentes especies de plantas tienen sus temperaturas óptimas que le aseguran la velocidad potencial de crecimiento máximo. Los cambios drásticos en la temperatura pueden actuar directamente sobre las mismas modificando los procesos fisiológicos existentes, principalmente la fotosíntesis. Las temperaturas muy bajas en invierno o cambios bruscos fuera de época, pueden ocasionar un estrés o déficit hídrico, fenómeno que puede atribuirse a la

disminución de la conductividad hidráulica de las raíces y/o alteraciones en el control estomático que ocasiona un desbalance entre la cantidad de agua que capta y la transpiración de la planta. Existen plantas que por debajo de cierta temperatura dejan de crecer (cero vegetación). Algunas fases del desarrollo de las plantas, como la floración, sólo se realizan a una temperatura superior mínima determinada. Por otro lado, el impacto del estrés por las altas

bajas y altas temperaturas4

20

temperaturas se traduce en una disminución en la duración de las etapas del desarrollo de la planta, que tiene como consecuencia la reducción del tamaño de sus órganos (de reproducción, de reserva, etc.) dando como resultado bajos rendimientos de los cultivos (Fig. 7).

En resumen, la temperatura tiene efecto sobre la velocidad de crecimiento, germinación, transpiración, respiración, fotosíntesis, y absorción de agua y nutrientes.

Figura 7. Efectos en el desarrollo de cultivos.

21

la agricultura conservacionistaen el manejo del agua y del suelo

La falta de agua por las sequias ocasiona daños y reducción de los rendimientos en los cultivos. Existen principios básicos a considerar en el manejo del agua en la chacra:

a) Evitar el escurrimiento superficial de las aguas de lluvia para evitar la erosión hídrica.

b) Aumentar la infiltración del agua en el perfil del suelo.

c) Almacenar en el suelo el mayor tiempo posible en forma disponible para las plantas.

En ese sentido, materia orgánica, la cobertura permanente, la mínima remoción del suelo, son algunas de las condiciones esenciales que las prácticas de manejo de suelo deberán considerar para un mejor aprovechamiento de las aguas.

22

La materia orgánica, es una mezcla compleja y variada de sustancias orgánicas que proceden de restos de plantas y animales, en diferentes estados de transformación.

Es fundamental para el suelo por los beneficios físicos, químicos y biológicos que presentan:

materia orgánica1

• Favorece la formación y la estabilidad de los agregados.

• Aumenta la capacidad de retención del agua.

• Regula la temperatura.

• Reduce la compactación.

• Facilita el intercambio gaseoso y la germinación de las semillas.

• Aporta nutrientes.

23

La descomposición de los rastrojos y abonos verdes finalmente aporta materia orgánica al suelo.

• Aumenta la capacidad del suelo para retener nutrientes.

• Reduce la fijación del fosforo por las arcillas.

• Activa la vida microbiana.

• Favorece y regula la actividad de microorganismos benéficos y reduce los patógenos.

24

Los abonos verdes son plantas que se cultivan para promover la cobertura del suelo que servirán de cama para la futura siembra de un cultivo o en forma asociada. Se puede sembrar una sola especie, mezclados con otras semillas de abonos verdes o asociado con un cultivo.

mantener cubierto el suelo tiene su importancia por las siguientes razones:

Protege al suelo del impacto de las gotas de lluvia y reduce la erosión hídrica.

Las gotas de agua de lluvia al caer, impactan contra el suelo desnudo, separando las partículas de los agregados, unas de otras, cerrando los poros o canículas por donde infiltran las aguas en el perfil del suelo.

Son fijadores de Nitrógeno del aire.

Cuando se utilizan abonos verdes como las leguminosas (mucuna ceniza, canavalia, crotalaria, kumanda yvyraí, etc.), éstas son capaces de agregar Nitrógeno al suelo mediante las bacterias Rhyzobiun que se fijan biológicamente en los nódulos de las raíces y quedan a disposición de los cultivos.

los abonos verdes2

25

Reciclan nutrientes de las profundidades del suelo.

Los nutrientes en el suelo son disueltos por el agua y en esa forma son absorbidos por las raíces de las plantas. Sin embrago, gran parte de ellos son llevados a mayor profundidad por el agua en el perfil del suelo. Los abonos verdes con raíces profundas son capaces de absorberlos y así reciclarlos para ser aprovechados por los cultivos futuros.

Sirve de apoyo para el control o eliminación de las malezas.

Los abonos verdes pueden reducir la cantidad de malezas en la chacra. El efecto sombra o competencia por la luz solar, nutrientes, o reducción de la temperatura superficial del suelo reduce o elimina el desarrollo de las malezas. La segregación de sustancias como exudados de raíces, sustancias lixiviadas de las partes vivas o lixiviadas durante el proceso de descomposición de un material vegetal también interfieren en la germinación, interrumpen el desarrollo o matan a las malezas, reduciéndose así la competencia por el agua.

26

Crea condiciones para una mayor infiltraciónde agua de lluvia.

Los rastrojos de cultivos o abonos verdes, comienzan su descomposición en el área de contacto con el suelo y el ataque de pequeños animalitos y microorganismos, ocurriendo una liberación de sustancias y fluidos orgánicos que organizan y juntan las partículas sueltas, minerales y orgánicas, formándose los agregados superficiales del suelo. Estos agregados permiten la infiltración del agua y el intercambio gaseoso del suelo.

Mantiene la humedad del suelo.

La cobertura también reduce la párdida de agua por evaporación y mantiene una temperatura estable en los primeros 10 cm de la capa del suelo, evitando las temperaturas extremas en el verano como en el invierno.

27

Prácticas conservacionistas y sistemas de producción para adaptación al Cambio Climático

La construcción de dos a tres fosas (Fig. 8) cuyas medidas oscilan entre 1,5 m de ancho, 2 a 3 metros de largo y unos 0,8 m de profundidad. Allí son depositadas las hojarascas que provienen de los árboles de sombra, frutales, arbustos ornamentales y pastos, que resultan del barrido y/o rastrillaje de limpieza diario del patio de la casa. Generalmente, una vez llenada la primera fosa, se pasa al llenado de la siguiente, de tal manera que transcurrido un periodo de tiempo, la primera se halla lo suficientemente transformada (descompuesta) y se lleva a la chacra como materia orgánica para ser aplicada a los cultivos.

Varias son las prácticas que realizan los agricultores y agricultoras como medidas para adaptarse o reducir los efectos adversos del clima en la producción agropecuaria, por ejemplo:

1

Fig 8. Fosa llenadas con hojarascas barridas/rastrilladas del patio de la casa

28

Otra estrategia aplicada es la siembra escalonada o parcelada de un mismo cultivo. La siembra en diferentes fechas, como el caso del maíz, poroto, mandioca, zapallo, etc. asegura la disponibilidad de los rubros de autoconsumo para la familia y reduce el riesgo del efecto de las sequias o altas concentraciones de agua de lluvias.

sistema: encalado-abonos verdes-rolado-subsolado- rotación de cultivos

Para atenuar los efectos negativos de las altas temperaturas, las sequías prolongadas y/o las intensas precipitaciones que afectan a la chacra, se recomienda una serie de prácticas de manejo y producción que aplicadas en forma secuencial y adecuadamente creen condiciones favorables para: a) una mayor infiltración del agua de lluvia, b) una alta capacidad de almacenamiento en el suelo y c) un eficiente aprovechamiento del agua por las raíces de las plantas cultivadas.

2

3

29

El encalado o uso de la cal agrícola constituye una herramienta para un mejor aprovechamiento del agua del suelo. Con el aumento de la acidez, se disuelven ciertos minerales del suelo que se vuelven tóxicos para las plantas, pues reducen o inhiben la reproducción celular de los extremos de las raíces.

Con las prolongadas sequias y altas temperaturas, los cultivos se resienten fuertemente manifestándose con escaso desarrollo de las raíces, de las propias plantas y una reducción drástica de los rendimientos.

Con la aplicación adecuada de la cal agrícola se reduce la acidez del suelo; en otras palabras, se aumenta el pH a 6 o 6,5 haciendo que precipiten los elementos tóxicos (Al+++, Mn++, Fe++) y se estimule un mayor desarrollo radicular en profundidad, permitiendo aprovechar una mayor cantidad del agua disponible en el perfil del suelo. También, la cal agrícola con el correr del tiempo se convierte en un agente cimentante que favorece a la formación de agregados, condiciones que favorece a una mayor infiltración del agua de lluvia.

Figura 9. Incorporación de cal agrícola.

30

Para el encalado, es preciso tener en cuenta los siguientes puntos:

Muestreo

Para determinar la cantidad y calidad de cal agrícola a aplicar será necesario realizar un muestreo del suelo para su análisis. Se sacarán con una pala de 12 a 13 sub muestras de 100 a 150 gramos de diferentes lugares a 20 cm de profundidad, en forma de zic zac de tal manera que sea lo más representativo del área a ser cultivada. Los materiales recogidos serán colocados en un recipiente y se mezclarán hasta homogenizarlos. Se enviarán al laboratorio de 600 a 1000 gramos de suelo.

Cantidad y calidad de material calcáreo

Los resultados del análisis de suelos permiten calcular la cantidad y la calidad del material a ser aplicado.

Generalmente, por las características de los suelos de nuestro país (derivados de rocas sedimentarias y basálticas) y los años de uso,

31

se requiere que químicamente la cal contenga, aparte del óxido de Calcio, el óxido de Magnesio en una proporción de 3 a 1 (cal dolomítica). En relación a las características físicas (granulometría), se recomienda de una finura media a alta (eficiencia relativa), de tal forma que puedan en media reaccionar del 85 al 90% en el suelo en los próximos 5 años.

Momento y forma de aplicación

El momento más oportuno para aplicar es a mediados del otoño (última quincena de abril y primera quincena de mayo), pues se realiza sobre las malezas existentes o rastrojos del cultivo anterior. Para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:

•La cantidad de cal recomendada que se distribuirá en forma uniforme en el terreno con el implemento disponible o en forma manual.

•Se incorporará con el arado de vertedera.

32

abonos verdes de invierno/mezcla de semillas

Con el objetivo de reducir la remoción del suelo, una vez terminada la operación de arada para la incorporación de la cal agrícola y nivelación del terreno, se podrá proceder a la siembra de avena negra al voleo (70 Kg/ha) y nabo forrajero (5 kg/ha).

El tapado de las semillas se podrá realizar con el arrastre manual o animal de tiro disponible de una rama de árbol. Posteriormente, se sembrará con la sembradora manual una hilera de lupino blanco, dos semillas por hoyo cada un metro, que corresponderá a la futura línea de siembra del cultivo de verano, como por ejemplo el maíz. El lupino fijara Nitrógeno a través de las bacterias Rhyzobiun y parte de ella quedara disponible para el cultivo siguiente. En caso de que el cultivo a realizarse sobre cobertura sea la mandioca, no incluir al nabo forrajero.

La mezcla de semillas permite disponer diferentes sistemas de desarrollo radicular, que al entrar en el proceso de transformación o descomposición dejan orificios o canales en el suelo que permitirá una alta infiltración del agua de lluvia.

Figura 10. Tapado de las semillas de avena negra + nabo forrajero

4

33

Rolado o manejo de los abonos verdes

El rolado se hará aproximadamente a los 120 días de la siembra, cuando los granos de la avena y el nabo forrajero se encuentren en estado lechoso. El llenado con agua del rollo cuchillo se hará en una cantidad de aproximadamente ¾, a fin de que ayude al desplazamiento, al menor esfuerzo y evitar golpes en los cuernos del animal. Las cuchillas del rollo cuchillo no deben cortar el abono verde, sino aplastar a las plantas para que entren en contacto con el suelo.

Para el efecto, se harán pruebas y si es necesario se cambiará la posición que roma las cuchillas del rollo cuchillo. En caso de no disponerse del rollo cuchillo, se podrá acamar los abonos verdes con troncos de árbol o cubiertas de vehículos.

Figura 11 . Avena negra al voleo y lupino en hileras futura línea de siembra del cultivo de verano.

5

34

subsolado en la línea de siembra

El subsolado realiza una apertura mecánica para la entrada en profundidad de agua de lluvia (acumulación) a fin de evitar su desplazamiento superficial en forma de erosión hídrica.

Otra función del subsolado, sobre la línea de siembra del lupino acamado, es crear condiciones para que las raíces de los cultivos siguientes (maíz, mandioca, algodón, etc.) aprovechen el Nitrógeno fijado por el lupino y los exudados del proceso de transformación de los abonos verdes.

Una tercera función es romper la camada compactada, con el fin de que las raíces nuevas del cultivo encuentren una apertura o puntos de menor resistencia y se desarrollen en mayor profundidad. Esta situación permitirá absorber el agua disponible en mayor profundidad, dándole más resistencia durante los periodos de sequías.

Fig. 12 . Subsolado realizado en una finca.

6

35

Desecación

Para casos en que el grado de enmalezamiento sea alto por el escaso desarrollo y cobertura del abono verde acamado; el uso inadecuado del rollo cuchillo; y, si es de interés del agricultor o agricultora, podrá aplicar un herbicida de productos desecantes. En caso de utilizarse, se considerará el periodo mínimo de espera de 10 días para la siembra del nuevo cultivo.

Para el maíz u otro cultivo exigente en Nitrógeno, realizar la siembra después de una lluvia, de tal manera que en el surco originado por la cuchilla del subsolador haya un re-acomodo de los agregados/terrones de suelo. Esto evitará el desplazamiento de las semillas a excesiva profundidad en el surco que podría dificultar la germinación.

Figura 13. Aplicación de herbicida

7

36

Figura 14. Siembra de mandioca, tapado y pisado de semillas con el pie.

Para el caso de manibas de mandioca (semilla de mandioca), realizar la apertura u hoyo en el surco con la pala modificada o hacha de madera para siembra de mandioca.

En caso de siembra inmediata al surcado con el subsolador, realizar la colocación de la maniba en el hoyo, el tapado y pisado con el pie para su total contacto con el suelo. Inmediato a la plantación de la mandioca, sembrar una hilera de habilla, dos semillas por hoyo cada 40 cm, entre cada hilera de mandioca.

37

Figura 15. Cultivo de mandioca con Habilla.

Cuidados culturales 8

Para el maíz, realizar las carpidas puntuales de malezas existentes. Cuando alcance la etapa de floración masculina, realizar siembra de mucuna ceniza, dos a tres semillas por hoyo cada 40 cm, dos hileras entre las hileras de maíz; dejarlo desarrollar a la mucuna ceniza y cosechar el maíz antes de la cobertura total con la mucuna ceniza. En caso de escarchas tempraneras o poco desarrollo de la mucuna, sembrar avena negra en los lugares claros para disponer de buena cobertura para el siguiente cultivo de verano.

Para el caso de la mandioca, se ha sido aplicado o no el desecante, realizar carpidas puntuales necesarias entre las plantas de habilla. Cosechar la habilla y cuando la rama de mandioca alcance la altura de la rodilla del agricultor (50 cm aproximadamente), realizar la siembra de una hilera de canavalia, una hilera con dos semillas por hoyo cada 40 cm.

Llegado el periodo de invierno, se podrá realizar la siembra al voleo de avena negra antes de la caída total de las hojas de canavalia, de tal manera a tener cobertura de invierno en desarrollo.

38

Rotación de cultivos

La rotación de cultivos es una ocupación temporal y espacial de un área de cultivos donde los abonos verdes de verano e invierno formarán parte del sistema. Consiste en llevar adelante dos o más parcelas al mismo tiempo en la que no se repetirá año tras año el cultivo principal de verano. Los sistemas de rotación maíz-mandioca,

maíz-algodón, maíz-sésamo, entre otros son alternativas para aumentar la materia orgánica del suelo, incrementar la infiltración y acumulación de agua en el suelo y obtener mayores rendimientos tantos en años normales de lluvia como en años con periodos de sequía. A continuación se presenta un ejemplo de rotación de cultivos:

año 1 año 2 año 3

inviERno vERano inviERno vERano inviERno vERano

Parcela 1 Parcela 2 Parcela 1 Parcela 2 Parcela 1 Parcela 2 Parcela 1 Parcela 2 Parcela 1 Parcela 2 Parcela 1 Parcela 2

Avena negra

Nabo forrajero

Lupino blanco

Avena negra

Lupino blanco

Maíz de la época

Mocuna ceniza

Mandioca

Habilla

Canavalia

Mucuna ceniza

Avena negra en los claros

Madioca

Avena negra

Mandioca

Habilla

Canavalia

Maíz de época

Mucuna ceniza

Mandica

Avena negra

Mandioca

Avena negra

Maíz de época

Mucuna ceniza

Algodón

Maíz tardío

9

39

El intenso calor en el verano, el agudo frio en el invierno, las intensas lluvias y las frecuentes sequias por periodos de tiempo más largo, exige ajustes en los procesos de producción de la agricultura familiar. Incluir prácticas que consideren un adecuado aprovechamiento del agua para las plantas es indispensable para una adaptación más próxima a los cambios de temperaturas y precipitaciones que se presentan en la actualidad.

año 1 año 2 año 3

inviERno vERano inviERno vERano inviERno vERano

Parcela 1 Parcela 2 Parcela 1 Parcela 2 Parcela 1 Parcela 2 Parcela 1 Parcela 2 Parcela 1 Parcela 2 Parcela 1 Parcela 2

Avena negra

Nabo forrajero

Lupino blanco

Avena negra

Lupino blanco

Maíz de la época

Mocuna ceniza

Mandioca

Habilla

Canavalia

Mucuna ceniza

Avena negra en los claros

Madioca

Avena negra

Mandioca

Habilla

Canavalia

Maíz de época

Mucuna ceniza

Mandica

Avena negra

Mandioca

Avena negra

Maíz de época

Mucuna ceniza

Algodón

Maíz tardío

40

41

Para tomar nota

42

Cambio climático: Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera

El cambio climático es el fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta.

¿Es nuevo todo esto que está ocurriendo

con el clima...?

¿O ya ocurrió en el pasado y está

volviendo a pasar?

¿Qué cambios han ocurrido con

el clima?

43

¿Qué cambia del clima?

TORMENTAS y viENTOS

TEMPERATuRAS

HuMEdAd, PRESióN ATMOSféRiCA, ETC.

LLuviAS

44

El efectoinvernadero

¿Qué es?

Es la propiedad que tiene la atmósfera terrestre de absorber la radiación infrarroja (de onda larga) emitida por la superficie terrestre y reemitida hacia la superficie terrestre.

El sol

Sin el efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra sería de -18°C (18 grados Celsius bajo cero).

En principio, cuando mayor es la concentración de estos gases, más intenso es el efecto invernadero y mayor es el calentamiento del planeta.

45

la tiERRa

algunos gases que producen efecto invernadero

Gases Permanencia en la atmósfera Fuentes de emisión

Hexafluoruro de sulfuro 3200 Actividades Industriales

(aislantes eléctricos)

Dióxidode carbono 500

Quema de combustible fósiles, deforestación, porducción de cemento.

Metano 7-10Producción y quema de combustibles fósiles, agricultura, ganadería, manejo de residuos.

48