manual básico de fotografía canon

12
Manual básico de Fotografía Diafragma Es la parte del objetivo que regula la cantidad de luz que llega al sensor. Su comportamiento es similar al iris del ojo humano. Abriremos el diafragma si queremos que entre más luminosidad y lo cerraremos si queremos limitar la luz que atraviesa el objetivo. Cuanto menor sea el número, mayor será la apertura del diafragma, y por tanto más luminosidad llegará al sensor. La numeración de los distintos grados de apertura del diafragma viene precedida de una F en la pantalla TFT de la cámara, pero también se puede visualizar desde el visor de la propia cámara. La capacidad de apertura del diafragma depende directamente del objetivo. Tiempo de Exposición Es el tiempo que permanece abierto el obturador cuando se realiza la fotografía. El obturador es una especie de cortinilla que se abre cuando disparamos una fotografía. Cuanto más tiempo permanece abierto, más luminosidad llegará al sensor.

Upload: emilio-paredes-solis

Post on 20-Feb-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

canon camera

TRANSCRIPT

Manual básico de Fotografía

DiafragmaEs la parte del objetivo que regula la cantidad de luz que llega al sensor. Su comportamiento es similar al iris del ojo humano. Abriremos el diafragma si queremos que entre más luminosidad y lo cerraremos si queremos limitar la luz que atraviesa el objetivo.

Cuanto menor sea el número, mayor será la apertura del diafragma, y por tanto más luminosidad llegará al sensor.

La numeración de los distintos grados de apertura del diafragma viene precedida de una F en la pantalla TFT de la cámara, pero también se puede visualizar desde el visor de la propia cámara. La capacidad de apertura del diafragma depende directamente del objetivo.

Tiempo de ExposiciónEs el tiempo que permanece abierto el obturador cuando se realiza la fotografía. El obturador es una especie de cortinilla que se abre cuando disparamos una fotografía. Cuanto más tiempo permanece abierto, más luminosidad llegará al sensor.

La cámara Canon EOS 1000D tiene un rango de tiempo de exposición automático que va desde 1/4000 (0,00025 segundos) hasta 30” (30 segundos), teniendo la opción manual (bulb) que mantiene el obturador abierto el tiempo que tengamos

pulsado el disparador de la cámara. El valor del tiempo de exposición también se puede visualizar desde el visor de la cámara.

.

SensibilidadEs la medida que determinaba la calidad de la película. En las cámaras digitales no hay película, pero su valor se equipara a la amplificación de la señal recogida por el sensor. La cámara Canon EOS 1000D tiene la posibilidad de establecer manualmente la sensibilidad desde ISO100 hasta ISO1600.

Una fotografía obtenida con una sensibilidad superior necesita menos luminosidad, pero aumenta la probabilidad de que aparezca ruido en la imagen y esta pierda nitidez. Es por esto por lo que se recomienda ajustar el valor de la sensibilidad a valores bajos, siempre que la luminosidad te lo permita.

La información de la sensibilidad con la que se obtendrá la fotografía también se puede visualizar a través del visor de la cámara.

ExposiciónComo os habréis dado cuenta, todos los parámetros que he comentado antes sirven para ajustar la cantidad de luz que va a captar el sensor. Para obtener una buena fotografía, la cantidad de luz que llegue al sensor debe ser la idónea.

Para poder medir la cantidad de luz que llegará al sensor al hacer la fotografía, la cámara incorpora un fotómetro que nos indica:

subexpuesta ……………… sobreexpuesta …………………… expuesta

. Para valores negativos, la fotografía saldrá subexpuesta Para valores positivos, la fotografía saldrá sobreexpuesta Con el fotómetro en el centro, la fotografía captará la imagen correctamente (expuesta)

La información del fotómetro también se muestra a través del visor de la cámara.

Distancia focalEs la que hay entre el sensor y el diafragma. Cuanta mayor distancia focal le apliquemos al objetivo, más cerca veremos lo que estamos fotografiando. Este concepto es más conocido como “zoom”.

Desde el mismo punto, a mayor distancia focal, más cerca se captan los objetos fotografiados.

Girando el anillo del zoom, el objetivo se moverá para aumentar o reducir la distancia focal. El efecto se visualiza directamente en el visor de la cámara.

El objetivo común de la cámara (18-55) indica la distancia focal mínima (18 mm) y la máxima (55mm) que nos permitirá realizar fotografías a paisajes o retratos. Para mayores distancias u obtener mayor detalle a una distancia media, están los teleobjetivos (55-250) que cubre un rango de distancias focales superior.

.

Profundidad de CampoTeniendo en cuenta los conceptos anteriores podremos entender un poco mejor como intervenir sobre la profundidad de campo de la fotografía.

Se define como Profundidad de campo al área nítida que hay delante y detrás del objeto enfocado.

.En el ejemplo, la primera fotografía tiene una profundidad de campo muy reducida. Esto se ha conseguido con:

Diafragma: f1.4 Tiempo: 1/320 ISO100 Distancia focal: 50mm

.En la segunda fotografía se ha aumentado ligeramente la profundidad de campo con:

Diafragma: f5.6 Tiempo: 1/20 ISO100 Distancia focal: 50mm

.Finalmente se consigue aumentar mucho más la profundidad de campo con:

Diafragma: f22 Tiempo: 1/8 ISO100 Distancia focal: 50mm

.Si os fijais, las únicas variables que han intervenido para variar la profundidad de campo han sido el diafragma y el tiempo de exposición. El parámetro determinante es la apertura del diafragma: Para un encuadre fijo, cuanto menor sea la apertura, mayor es la amplitud de campo. La variación del tiempo de exposición sirve para compensar la pérdida de luminosidad por cerrar la apertura del diafragma.

Otro punto a observar es que la distancia nítida desde el objeto enfocado hacia atrás es el doble que la distancia por delante.

Pero esto no es el único modo de jugar con la amplitud de campo.

Si jugamos con el zoom, cuanto mayor sea la distancia focal que le apliquemos al objetivo, menor será la amplitud de campo.

Además, si nos alejamos físicamente del elemento fotografiado, aumentará la amplitud de campo.

.Una forma de poder ver la profundidad de campo de la configuración que estemos aplicando en ese momento es pulsando el botón para aplicar la apertura del diafragma.

La imagen que se verá por el visor perderá claridad (porque la apertura del obturador se cierra sólo en el momento del disparo) pero mostrará la nitidez del área dentro de la amplitud de campo.

.

Efectos con el Tiempo de Exposición

El movimiento del elemento fotografiado es un factor a tener en cuenta. Si queremos fotografiar un elemento que está en movimiento, conseguiremos mayor nitidez en la imágen cuanto menor sea el tiempo de exposición.

Velocidad: 1/4000 – diafragma: f4,5 ……………… velocidad: 1/15 – diafragma: f29

Pero quizá lo que estemos buscando en la fotografía es representar ese movimiento. En ese caso, lo que nos interesa es aumentar el tiempo de exposición. Al hacer esto tenemos mayor riesgo de que toda la fotografía salga movida. Si movemos la cámara mientras el obturador está abierto, probablemente el resultado sea una fotografía movida. Ese movimiento “no deseado” se denomina crepitación.

Aquí entra en juego nuestro pulso o nuestra puntería. ¿por qué digo esto? porque depende lo que queramos sacar nítido

En este ejemplo el entorno es lo que se está moviendo con respecto a la cámara, por eso sale nítido el interior del coche.

En cambio, en este otro ejemplo son los coches los que se mueven con respecto a la cámara. El paisaje sale nítido y las luces en movimiento dejan esos trazos en la carretera. En ambos ejemplos entra en juego el pulso a la hora de disparar, ya que si movemos la cámara mientras el obturador está abierto, no sacaremos ninguna imagen nítida.

Si seguimos al objeto en movimiento durante el tiempo de obturación conseguiremos lo contrario: El objeto en movimiento sale nítido, mientras que el resto de la escena sale en movimiento. Para conseguir este efecto entra en juego nuestra puntería y reflejos para conseguir buenas fotografías.

Ajustando el Tiempo de ExposiciónEntre todos los valores que podemos ajustar para capturar una imagen, dependiendo de las condiciones en las que hagamos la fotografía tendremos que priorizar unos u otros.

Por ejemplo, en las fotografías en las que hay movimiento y queremos la mayor nitidez posible, el valor del tiempo de exposición es el más importante. Cuanto menor sea el tiempo de exposición, mayores garantías tendremos de obtener una imagen nítida. Para compensar la pérdida de luz por la reducción del tiempo de exposición tendremos que abrir el diafragma.

La cámara nos permite automatizar algunos pasos. Si giramos el modo a la posición Tv (Time value), podremos ajustar con la rueda de selección el tiempo de exposición al valor que nosotros queramos.

Por ejemplo, para sacar la fotografía de un coche en movimiento y queremos que toda la escena salga nítida, reduciremos el tiempo de exposición (desde 1/6 hasta 1/2500) y la cámara va ajustando el valor de apertura (desde f14 hasta f5) para mantener el nivel de luz necesario para que la fotografía salga expuesta.

Si en algún momento intentamos aplicar un valor de tiempo de exposición y la cámara no puede compensar este ajuste (porque el diafragma del objetivo no permite mayor apertura) , la cámara nos avisa de este problema, mostrando con parpadeo el valor que no es capaz de ajustar.

Ajustando el DiafragmaSi lo que buscas en la fotografía es reducir la profundidad de campo (por ejemplo, para destacar un objeto y dejar desenfocado el resto de la escena) lo que necesitas es aumentar la apertura del diafragma (valores de f más bajos). Para ello debemos tener en cuenta que hay que reducir el tiempo de apertura para compensar el exceso de luz.

En cambio, si lo que buscas es obtener una imagen con gran amplitud de campo (por ejemplo un paisaje) lo que necesitas es reducir el diafragma (valores f altos). Esto implica que debemos ampliar el tiempo de exposición para compensar la reducción de luz.

En ambos casos, la variable que estamos ajustando es el diafragma. Para poder elegir la apertura giramos el modo a la posición Av (Aperture value), podremos ajustar con la rueda de selección la apertura del diafragma al valor que nosotros queramos. En este caso, la cámara ajustará el tiempo de exposición para compensar la luz de la imagen.

Igual que antes, si en algún momento intentamos aplicar un valor de apertura y la cámara no puede compensar este ajuste , la cámara nos avisa  parpadeando el valor que no es capaz de ajustar.

Ajuste ManualHay ocasiones en las que no nos interesará que la cámara calcule alguno de los valores para ajustar la luz de la fotografía. Por ejemplo, si intentamos fotografiar un objeto que irremediablemente tiene una fuente de luz en el fondo, la escena en general tendrá más luz de la que tiene el objeto que nosotros queremos fotografiar. Podremos sacar ese objeto con la luz correcta si sobreexponemos un poco toda la fotografía.

Para ello giramos al modo M (Manual) y podremos ajustar todos los parámetros sin ayuda de la cámara. Ajustando con la rueda de selección estaremos estableciendo el tiempo de obturación. Si mantenemos pulsado el botón Av (Aperture value), al girar la rueda de selección estaremos ajustando la apertura del diafragma.

En todo momento la cámara nos irá indicando la exposición de la imagen, lo que nos dará una pista de si los ajustes son los correctos.

En el caso que os comentaba al principio de este punto, si lo que queremos es sobreexponer ligeramente la fotografía para sacar un objeto a contraluz, podemos aplicar los valores de tal modo que el fotómetro nos indique que el conjunto de la imagen está sobreexpuesta. El resultado será el que nosotros buscábamos: el fondo sobreexpuesto (qué remedio) pero el objeto correctamente iluminado.

El FlashLa función principal del flash en la fotografía es la de agregar luz al objeto a capturar. Es recomendable utilizarlo sólo en los momentos en los que es imprescindible, tanto durante el día como por la noche.

El flash que viene incorporado en la Canon EOS 1000D es más que suficiente para aportar la luz necesaria en la gran mayoría de las ocasiones. Para trabajos muy profesionales, se podrá utilizar un flash externo (para iluminar espacios muy grandes, desde varios puntos…)

Lo más importante a la hora de tomar una fotografía es identificar si la imagen que queremos capturar tiene la luz suficiente como para capturar el detalle que deseamos.

En los casos de una imágen por la noche con un edificio iluminado en el fondo, provocará que el primer plano aparezca muy oscurecido.

También está el caso de la fotografía en interiores, con luz natural a contraluz; en este caso los objetos que se encuetren en primer plano no tendrán la luminosidad suficiente para salir correctamente.

O en exteriores, cuando la luz del sol está orientada de tal forma que  provoca sombras muy marcadas en el rostro.El todos los casos, un flash “de relleno” nos permite salvar los contratiempos y poder capturar correctamente la fotografía sin sacrificar alguna parte de la imagen. Ten en cuenta que la distancia máxima de alcance del flash son (más o menos) 4 metros . Si quieres iluminar algo que está mucho más lejos, olvídate… perderás el tiempo intentando ajustar parámetros y apenas conseguirás resultados.

Lo primero que haremos será sacar el flash, pulsando sobre el botón de apertura. Ten en cuenta que sólo se abrirá si la cámara está encendida y en un modo no automático.

Personalmente, le aplico a las fotografías que van a necesitar flash el mayor tiempo de exposición que me permita la escena, para capturar la mayor cantidad de luz “natural” posible, y que la que obtengo por el flash sea una corrección lo más sutíl posible.

Hay que tener en cuenta que al hacer la fotografía, la cámara calcula la potencia necesaria del flash teniendo en cuenta la luminosidad del punto medio de la imagen. Si ese no es el punto que

queremos iluminar con el flash, el resultado no será el mejor, pero para ello tenemos la posibilidad de hacer el cálculo antes. ¿Cómo?

Apuntamos en el centro de la imágen el objeto que queremos iluminar y disparamos una ráfaga de flash con el botón  (*).

Esto indicará a la cámara cómo ajustar los parámetros y potencia del flash para optimizar el punto indicado.Si te fijas, en ese momento se ilumina el punto central de los indicadores de enfoque..

A partir de ese momento, el indicador del flash cambiará y mostrará que la próxima fotografía se realizará con los ajustes previamente calculados.

Es ahora cuando enfocaremos la escena como nosotros queramos y podremos disparar tranquilamente, sin preocuparnos por los ajustes de luz del flash.

Un consejo: revisa los destellos que genera el flash. Los objetos brillantes o espejos reflejan el destello provocado, y pueden estropear una buena imagen.

Un truco casero: Si el objeto que quieres capturar es brillante, puedes matizar la luz que proyectas con el flash poniéndole a la luz un “capuchón” casero hecho con un folio blanco. Es muy cutre, pero muy efectivo.