magvlar - autoresespiritasclassicos.com

152
MAGVLAR . EDITOR -'MADRID'

Upload: others

Post on 18-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

MAGVLAR . EDITOR -'MADRID'

Page 2: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HARALDUR NIELSSON Profesor de Teología de la Universidad de Islandia

MIS EXPERIENCIAS PERSONALES SOBRE

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

LA IGLESIA Y LAS INVESTI-

GACIONES.-DE LA MUERTE

VERSION ESPAÑOLA POR

M. VILLARREAL

M. AGUILAR• EDITOR MARQUES DE URQUIJO, 39

MADRID

Libro digitalizado por Pedro. Más información y libros gratis en:www.survivalafterdeath.blogspot.com

Page 3: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

NOTA SOBRE EL AUTOR

Haraldur Nielsson nació en Islandia en f88. Estudió seis años en Copenhague, y posterior-mente otros varios en Halle y en Cambridge. Cuando regresó a su país natal, La Sociedad Bí-blica inglesa le encargó la traducción del Anti-guo Testamento en islandés. Ejecutó este difícil trabajo en nueve años, sin otra ayuda que su talento. Poco después fué profesor de Teología en Reykjavik, y más tarde ejerció el cargo de coadjutor de la Catedral. Una enfermedad en el cuello le obligó a renunciar a este cargo, y al poco tiempo, repuesto de su dolencia, fué nueva-mente profesor del Seminario. Al crear la Uni-versidad de Reykjavik, en 1911, le nombraron profesor titular de la Facultad de Teología. Por sus grandes dotes de orador se dedicó preferen-temente a la predicación. La remuneración de

5

Page 4: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HARALDUR NIELSSON

este trabajo fuá facilitada por donativos volun-tarios.

* * *

En 1918 fundó, de acuerdo con el escritor Kva-ran y el médico alienista Sveisson, una Sociedad de estudios psíquicos en Reykjavik, que cuenta actualmente con-varios centenares de socios y pu-blica una revista.

Los tres estudios y la nota final del libro que forman este libro tienen, ante todo, el valor de una relación sencilla y profundamente con-movedora, que hará meditar tanto a los es-cépticos, que lo acogerán con sonrisa despec-tiva, como a los furiosos detractores, que se in-dignarán ante las perspectivas que aquí se bos-quejan. Nadie puede impugnar a este autor, que por las experiencias que ha hecho es en la actua-lidad uno de los que mejor conocen la mediumni-dad. Lo único que podemos deplorar es que no haya llegado más adelante en los relatos de cier-tos hechos vistos por él; se le puede discutir la significación 4 determinados detalles sobre el va-lor de este o de aquel pasaje del Nuevo Testamen-to; pero siempre queda la impresión dominante 6

Page 5: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRI-TUA LIS MO EXPERIMENTAL

de una personalidad ricamente dotada, cuya.; ex-periencias nos llevan a la certidumbre de que este

mundo de los sentidos no es más que una pe-queña parte de la gran realidad divina y que después de muertos conoceremos mucho más que esta limitada paroela.

Page 6: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

MIS EXPERIENCIAS PERSONALES SOBRE

OCULTISMO

Los estudios psíquicos constituyen una nueva ciencia, y es realmente extrafio que esto suceda, pues el objeto mismo de estas investigaciones es muy importante para la humanidad, y especial-mente para nuestra alma. Sería lógico suponer que los hombres hubiesen puesto un gran celo en averiguar algo preciso, no solamente de su cuer-po, sino de su verdadero «ser», su «yo», sobre aquello que piensa, siente y quiere. Sabemos to-dos que el viejo Sócrates, en el curso de sus en-señanzas, hacía un leit-motiv de estas palabras: «Conócete a ti mismo.)> Mas si la ciencia médica nos ha enseñado de una manera admirable a conocer el cuerpo humano, no nos conocemos del todo nosotros mismos, y no sabemos si el yo, la conciencia y el alma pueden existir sin la en-voltura terrestre. Los psicólogos han buscado

9

Page 7: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

LIARALDUR NIELSSON

siempre la forma cómo el espíritu o la conciencia funcionan en nuestro cuerpo, pero no nos han ex-plicado si la conciencia, libertada del cuerpo o sin él, subsiste, o si sobrevive ia, la muerte y a la se-paración del cuerpo. Cuando esta pregunta re-quiere una respuesta, se refugian en el silencio o dicen lo que decía un día un viejo profesor de Psi-cología, Haraid Hóffding, célebre psicólogo danés: ((Ya veremos luego.)) Nuestra propia muerte nos dará la respuesta.

Sin embargo, queremos saber algo antes. Y aun-que muchos psicólogos cierran los ojos ante este problema, un camino se ha abierto ante nosotros, que nos liévará a descubrir cosas más interesantes que las ya descubiertas por los psicólogos; y han sido los ((crédulos)) espiritistas los que han encon-trado este camino.

Durante varios años decían a los hombres: «Hemos descubierto algo nuevo, algo maravillo-so; podemos comunicar con un mundo invisi-ble, podemos hablar con nuestros queridos muer-tos, que viven en el Más Allá con una vida más elevada que fa nuestra.)> Y así comenzaron las investigaciones psíquicas.

La mayoría de los investigadores psíquicos han comenzado siendo escépticos, o bien adversa-

lo

Page 8: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

nos del espiritismo; pero los que 'han estudia-do verdaderamente el tema, no en unas semanas o algunos meses, sino en una serie de años, se han convencido todos de la realidad de los fenó-menos, y muchos de ellos, de la posibilidad de entrar en comunicación con los seres inteligentes de un mundo para nosotros desconocido, y, par-ticularmente, con nuestros queridos muertos. Es-tos tienen el deseo ferviente de comunicarnos su supervivencia, de consolarnos, ayudarnos y en-señarnos el camino maravilloso que nos lleve a Dios, demostrándonos la magnificencia de la creación.

Todo esto que constituye el objeto de las in-vestigaciones psíquicas, es tan desconocido para el vulgo, que es lógico exija pruebas rotundas. Por esto es frecuente oír decir: «,Qué sabes tú? ¿Has visto los supuestos fenómenos espiritistas con tus propios ojos? ¿Los has palpado con tus propias manos, como Tomás el incrédulo?»

Todos saben que en esto, como en todo, lo que se ha presenciado es lo que realmente convence, lo que hemos vivido lo conocemos perfecta-mente. La experiencia es la gran educadora de los hombres. Todos pueden tener una idea de un país montañoso con sólo haber leído algo sobre

:13

Page 9: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELS.SON

esta materia; pero el exacto conocimiento del mismo sólo lo tienen los que lo han visto y re- corrido; y el que conoce mejor la montaña es el que ha nacido en ella, se ha criado y ha vivido toda su vida. Lo mismo ocurre con las investi-gaciones psíquicas. Podemos aprender mucho le-yendo; pero sólo haciendo constantes experien-cias e investigaciones llegaremos a poseer conoci-mientos perfectos sobre estas cuestiones.

Pronto hará diez y siete años que di comienzo a mis investigaciones, y la experiencia adquirida en este tiempo es lo único que me da derecho a opinar sobre esta materia. Si no fuera por la ex-periencia lograda en tantos años, y de la cual me puedo fiar, no me hubiera atrevido a hablar de una cuestión tan importante. Creo que come-ten un gran error los hombres que al hablar de estas cuestiones lo hacen sin perfecto conocimien-to de causa o influenciados por la opinión del vulgo; de este modo se corre el riesgo de ir con-tra el espíritu de la verdad. En nuestros días hay muchos que lo hacen, no solamente hombres ig-norantes, sino pretendidos sabios, que pueden ser extraordinariamente competentes en su espe-cialidad, y .erróneamente creen que esto les auto-riza para opinar sobre cosas que no han visto 12

Page 10: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

jamás, y cuyo fondo desconocen. Algunas veces estos señores hablan y emiten opiniones con tal aplomo, que nos causan verdadero asombro.

Están tan llenos de prejuicios como esos reli-giosos que se oponen sistemáticamente a todo lo que, según ellos, va contra el dogma tradicional.

Diré algo de mis experiencias personales en los dominios psíquicos, y citaré varios casos de los muchos presenciados por mí en estos años.

Empezamos nuestras investigaciones en Islan-dia, el otoño de 1904, y se lo debemos al escritor Einar H. Kvaran, el cual ignoraba los conoci-mientos precisos para organizar una sesión; fe-lizmente, se encontraba entre nosotros una lite-rata danesa, de paso en Reykiavik, que nos en-señó cómo se formaba lo que se llama un Círcu-lo Espiritista.

Al principio no quedé satisfecho del resultado; era muy escéptico, y estaba lleno de prejuicios. Dos meses después casi tomé aversión a estas cosas y me di de baja en la Sociedad. La verdad era que el Círculo aun no había descu-bierto un verdadero médium. Meses después en-contraron uno excelente. Tuve conocimiento de ello por mi amigo el escritor, y al sentir renacer mi curiosidad solicité ini reingreso en el Círculo.

13

Page 11: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HARALDL1R NIELSSON

En la primera sesión con el nuevo médium presencié algo, que me causó gran sorpresa. Fué una magnífica prueba de identidad. Desde este día me han interesado los estudios psíquicos más que nada de este mundo, y sé que continuaré lo mismo hasta mi muerte.

Este médium era un hombre joven, bien pareci-do, llamado Indridi Indridason, hijo de unos cam-pesinos islandeses, que vino a Reykjavik para ha-cerse cajista de imprenta. Nunca había oído ha-blar de espiritismo. Por casualidad (Si es verdad que hay algo que merezca este nombre), fué a vi-sitar a la familia donde tenían lugar las reuniones espiritistas. Era muy escéptico, y se reía al princi-pio de todas estas cosas, hasta el 'momento en que cayó en trance y empezaron los fenómenos más notables. Se vió en seguida que otras inteligencias se habían adueñado del médium.

Indridason escribía automáticamente. Pregun-tamos si era médium capaz de realizar encar-naciones. La mano respondió que sí, pero que su mediumnidad no estaba aún suficientemen-te desarrollada, y que era conveniente cayese en trance más profundo. Esto se produjo algún tiempo después en una sesión, mientras 'se hallaba escribiendo automáticamente. Las comunicacio-14

Page 12: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

nes que recibíamos estaban siempre firmadas: «Stulkan» (la jovencita). El médium, que era un muchacho bromista, dijo en tono burlón: « ¿ Quién eres? ¿Cómo te llamas, jovencita?» Sintió que le daban un golpe en el brazo, y escribió rápida-mente: «No debes burlarte de mí... Ahora debe caer en trance.» Preguntamos cómo había que sentarle y lo que teníamos que hacer nosotros. La mano nos dió indicaciones claras. Cinco mi-nutos después caía en trance profundo. Nos asus-

tamos un poco. La mano escribía ahora más cla-ramente, como si la inteligencia invisible en el trance tomara más fuerza sobre el organismo del médium. La misma dama continuó escribiendo. Nos comunicó que no estuviéramos intranquilos, que ella protegería al médium y que todo iría bien. Y permitió que la preguntáramos; pero nosotros la rogamos que despertara lo más pron-to posible al médium; por fin accedió a nuestros ruegos, un poco extrañada de nuestro temor. Aun escribió varias frases, y, por fin, despertó al mé-dium después de un trance medianímico de me-dia hora. El muchacho se extrañó mucho al des-pertar, y no comprendía lo que había pasado. Durante su sueño no recordaba haber visto más que a una señora que pretendía conocerle. Supi-

15

Page 13: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

mos más tarde quién era esta señora, y compro-bamos la exactitud del hecho.

No debemos olvidar que era la primera vez que en Islandia se intentaban estos experimentos. Ninguno de nosotros había visto nunca un mé-dium en trance. La señora danesa, única enten-dida, no estaba ese día, y habiendo leído que no se debían hacer tales experiencias sin personas acostumbradas a ello, o sin un espiritista, com-prenderéis fácilmente nuestro temor.

Estos no eran más que los primeros pasos; y el profeta y el salmista nos recordaron: ((No des-defiar los principios modestos», o ((El día del pe-queño principio)), traducción noruega de la Bi-blia (más correcta que la traducción danesa. Za-carías, 4, 10). Más tarde obtuvimos fenómenos mucho más considerables.

Durante el otoño de 1905, la mediumnidad de Indridason alcanzó su pleno desarrollo. Obtuvi-mos rápidamente encarnaciones, aparte de la es-critura automática que se producía en trance, y empezaron las levitaciones y los fenómenos lumi-nosos. No fueron sólo las mesas las que se levan-taron, aun cuando procurábamos retenerlas apo-yándonos con todas nuestras fuerzas, sino que el médium mismo fué elevado hasta el techo, y 16

Page 14: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

una noche el sofá sobre el cual estaba echado se elevó alrededor de la mesa. Este fenómeno se produjo en mi casa, en la habitación donde te-nían lugar estas sesiones. Es verdad que estába-mos sentados a obscuras; pero, aun así, al mé-dium le hubiera sido imposible transportar el sofá, sobre todo estando como estaba echado so-bre él. El sofá rozó nuestras rodillas, y pudimos tocar al médium; no tropezó con nadie, y volvió al mismo sitio donde estaba, como si la fuerza inteligente que dirigía estas levitaciones pudiera ver en la obscuridad. Los fenómenos luminosos no se apreciaban más que sin luz; pero mien-tras se realizaban no perdíamos de vista un solo momento al médium, y como desconfiábamos, comprobamos la autenticidad del trance media-nímico pinchando en la parte más sensible al médium, sin que sospechara nuestra intención; éste no se estremecía siquiera; era como si pin-cháramos en madera, y eso que en estado de vi-ilia era tan sensible que cuando se le pinchaba

de improviso corría de un lado a otro dando gri-tos. Yo mismo repetí varias veces la experiencia Para convencerme de ello.

Pronto en nuestras sesiones tomamos la cos-tumbre de que uno de nosotros se sentara al lado

17

Page 15: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

del médium y le pusiera las manos en la espalda o le cogiera uno o los dos brazos cuando se tra-taba de controlar un fenómeno ;- varias veces fui

• yo el encargado de ello. Comenzaron los fenómenos luminosos por lu-

cecitas color azul rojizo, no viendo nunca más de una a la vez. Se precipitaban una tras otra en varios sitios de la sala, y una noche llegué a contar 58. Algunas veces, al mismo tiempo es-cuchamos una extraña detonación seguida de otra más débil, siendo todo esto interesantísimo.

Más tarde, los fenómenos luminosos adquirie-ron más intensidad; la pared de detrás del mé-dium se cubría de un mar de fuego, con dibujos característicos que parecían las mallas de una red; después de algunas sesiones vimos surgir de las llamas una figura, y esto hizo que aumen-tase nuestro interés (1).

(1) Conviene saber que el mar brinda algunas veces a los islandeses perspectivas de una ilumina-ción maravillosa; el P. Jon Svenson, escritor islan-dés, ha descrito en varios de sus relatos: u... en el sitio donde se extienden las olas vi levantare, bri-llantes como relámpagos, una multitud de llamas que, después de salir del agua, centellearon duran-te algunos segundos, para desvanecerse en segui-da... Vi surgir del océano unas llamas misteriosas i8

Page 16: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

He de, advertir que una nueva entidad se había encargado de la dirección de las sesiones; pri-mero fué la joven del Más Allá quien guió nuestras experiencias, ayudada por una inte-ligencia masculina que decía ser el abuelo del médium; pero estos dos espíritus se lamentaban de no tener poder suficiente sobre el mismo; no les obedecía lo bastante, y les costaba trabajo li-brarle de espíritus menos elevados que se adue-ñaban de la fuerza psíquica que emanaba de él. Algunas veces el médium, en trance, se atemori-zaba de lo que él llamaba malos espíritus. Para impedir esto tomó la dirección de nuestras sesiones el nuevo guía; era muy autoritario y enérgico, y se negaba al principio a de-cirnos su nombre; usaba un pseudónimo. Ante todo, deseaba que Indrdason ignorara quién era,

que corrían una detrás de otra... Semejante a un relámpago, una luz sale de la arena y se desvane-ce en el campo... Las chispas se iluminaron en el agua... El mar parecía arder e inflamarse... Se di-ría que el golpe dado con una varita mágica le ha-cía resplandeciente, transformándolo en un chorro de plata y oro... En seguida, el agua se incendia y salen llamaradas de un esplendor indescriptible... Este ángulo de la costa parece arder... De todas par-tes salen blancas iluminaciones, relámpagos, como si estuviéramos en un mar de fuego.))

jo

Page 17: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HARJILDUR NIELSSON

y con el mayor secreto nos manifestó ser herma-no del abuelo del médium, temiendo que éste, al enterarse de su parentesco, le tomara menos en serio. Por esto ocultaba su nombre, creyendo que así dominaría mejor al médium y le enseñaría a respetar al guía. Pretendía haber sido en su vida terrestre profesor de la Universidad de Co-penhague. Tenía un ayudante danés muy com-petente. Este culto colaborador decía haber sido Emil Jensen, fabricante, que vivió en Copenha-gue. Se comprende las dificultades tan grandes que tenía que vencer para hablar una lengua extranjera, teniendo por intérprete al médium. Indridason no sabía más que el islandés (el is-landés y el danés son casi más diferentes que el danés y el alemán), y no conocía de esta len-gua más que lo que los niños del campo apren-dían para la confirmación en una época en que las escuelas no abundaban. Jensen consiguió un resultado extraordinario, y aunque algunas ve-ces el médium pronunciaba palabras imperfec-tas, la inmensa mayoría eran dichas con el mejor acento de Copenhague.

Lo que verdaderamente hizo popular a Jensen en nuestro Círculo fué la comunicación que dió una noche: '«se había declarado un incendio en 20

Page 18: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

una calle de Copenhague, y la casa que ardía era una fábrica». El médium, bromeando, dijo a uno de mis amigos: «Parece que Jensen, aun en el cielo, sigue interesándose por los talleres.» Podrá creerse que nos había dicho que fué fabricante. Me interesó saber si realmente podía aquí, en Is-landia, hablarnos de un incendio que en el mismo momento se declaraba en Copenhague. En aquel tiempo no existía en Reykjavik el telégrafo. Era el 24 de noviembre de 1906. Para tener un testi-go fuera del Círculo fuí a casa de mi tío Hall-griumz Sveinsson, entonces obispo, y le comuni-qué lo que Jensen acababa de decirnos, rogán-dole consignase el hecho. Mi tío recibía el Poli-tiken.

Más tarde Jensen pretendió haber visto a un lector leyendo al día siguiente en ese periódico la descripción del incendio. En época de Pascua

- llegó el primer vapor correo de Dinamarca, y mi tío buscó con gran curiosidad la noticia en el Politiken; efectivamente, se había producido el incendio; lo que ardió fué la fábrica de lámpa-ras y arañas de la calle Real de Copenhague. El día y la hora coincidían exactamente con lo di-cho por Jensen, y cuando en la primera sesi(.a después de Pascuas le referimos lo sucedido, mos-

21

Page 19: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HJIRJILDUR NIELSSON

tró gran alegría, estimando que el comprobar la exactitud de estos hechos daría lugar a que fuese vencido nuestro escepticismo.

Pronto hicimos conocipiiento con varias per-sonalidades medianímicas—para expresarnos con términos científicos—; decían ser espíritus des-encarnados que habían vivido sobre la tierra, y he de confesar que siempre he respetado lo dicho por estas personalidades. El control o guía parecía tener un estado mayor de colaboradores, la mayoría de los cuales eran islandeses (es decir, habían vivido su existencia terrestre en Islan-dia); sin embargo, había algunos extranjeros. A uno de ellos, en el curso de las sesiones, le lla-mábamos siempre «el médico noruego)), y había conocido al profesor en su vida terrestre. Este noruego se expresaba en el idioma oficial; pero declaraba que también podía hablar el idioma popular, y algunas veces empleaba palabras que no comprendíamos y que teníamos que buscar en el- diccionario ¡var Aasen, donde, efectiva-mente, las encontramos. Un día, por ejemplo, nos dijo: ((Esto debía ser solamente un emning. No comprendíamos esta palabra; más tarde, al consultar el diccionario antes citado, vimos que emning significaba preparación. Apreciábamos

22

Page 20: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EX'PERIMENTAL

mucho a este médico uoruego, y nuestros ami-gos del Más Allá sentían una gran estimación por él. Sin contar a este médico, el estado mayor se componía de cuatro eclesiásticos, un campesino muy bien dotado, al que acompañaban algunos de sus amigos; un cantante noruego y una dama francesa; estos últimos cantaban maravillosa-mente.

Algunas veces también acudían a las sesiones un médico holandés, otro inglés y un alemán, que creo era oficial, y que dirigió en una ocasión las levitaciones.

Conocimos los nombres de la mayoría; pero si realmente eran ellos, no lo podemos asegurar; únicamente diremos que nos quedamos altamen-te sorprendidos cuando, consultando un diccio-nario alemán, descubrimos que había existido un alemán con el nombre tan extravagante como el que nos comunicó el médium; el cual, puedo afirmar que en su estado normal no conocía este diccionario, y menos aún el nombre que nos dió el espíritu guía sirviéndose del cuerpo del mé-dium en trance.

Experimentamos con este médium durante más de cinco años, celebrando dos sesiones semana-

les desde el 15 de septiembre hasta fin de junio. 23

Page 21: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

Las personalidades medianímicas se presenta-ban con la misma puntualidad que si hubieran seguido viviendo en la tierra; no se confundían nunca, a pesar de que para hablar tenían que servirse del mismo cuerpo del médium. Además de este estado mayor, comunicábamos con otros varios espíritus; por ejemplo, en una sesión ha-blaron sucesivamente 26 espíritus diferentes.

¿Qué hacían estos espíritus? Trataban de con-vencernos que no eran una parte de la subeon-ciencia del médium, sino seres viviendo en un mundo invisible a la generalidad de los hom-bres, que antes habían vivido sobre la tierra, y que ya habían pasado por la gran transforma-ción, tan temida de la mayoría de los seres, que llamamos muerte. Usaban varios métodos para llegar a este fin. Tenían con nosutros largas con-versaciones, y nos contaban su muerte y su vida de ultratumba; se acordaban de sucesos y parti-cularidades de su paso por la tierra. Hablaban también de muchos detalles pequeñísimos, que era imposible que el médium conociera. En otros términos, se esforzaban en probarnos su identidad.

En seguida trataban de convencernos de-moStrándoneo poseían fperzas que aquí en 14

24

Page 22: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

tierra son desconocidas; por ejemplo, movían las mesas, las sillas y otros objetos sin que el mé-dium ni nadie los tocara. A medida que las fuerzas del médium se desarrollaban, eran ma-yores sus esfuerzos para convencernos de estos hechos, y varias veces levantaron al médium a una gran altura. Para controlar estos fenómenos, una noche pusimos a Indridason en un sillón de mimbre, que crujía al menor movimiento, y lo colocamos en un ángulo de la habitación, y las sillas en dos filas, tan apretadas, que era imposi-ble pasar entre ellas. Apagamos la luz, y a los pocos momentos el médium, con su sillón, fuá levantado del suelo, y todos los asistentes oímos claramente crujir el sillón, mientras que el mé-dium pasaba sobre nuestras cabezas, y en segui-da le depositaron en el suelo detrás de las sillas. Encendimos la luz, y vimos al médium incons-ciente (en pleno trance) en su sillón, del cual parecía no haberse movido durante su desplaza-miento aéreo. Algún tiempo después este fenó-meno de levitación se repitió, y fué aún más asombroso. Fué el 18 de enero de 1909. Después de la sesión nos quedamos dos experimentadores y yo con el médium, el cual parecía no poder 1espertarse. Preguntamos a los espíritus invisi-

Page 23: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

bies, y nos contestaron que era por la dificultad que encontraban para devolverle algo de la fuer-za (teleplasme) (1) que habían absorbido de su cuerpo. Entonces empezó a ser un médium de voz directa, y esa noche oímos varias voces. En una semi inconsciencia o medio trance tal, que parecía vivir en dos mundos y hablar fácilmente lo mismo con nosotros que con los seres invisi-bles, nos dijo: «,Adónde quieren arrastrarme?» Poco después oímos los tres su voz en el techo, y pensamos que podía ser peligroso, pues podía caer al suelo; en esto escuchamos a uno de los espíritus guías que decía desde el techo: ((No tengáis cuidado.)) Los tres oímos cómo en esta habitación de tres metros de alto golpeaba el te-cho con sus manos, y después de algunos instan-tes descendió, y nos permitieron encender la luz. Le encontramos tendido sobre la mesa, en tran-ce profundo.

Casi siempre que obteníamos fenómenos lumi-nosos, iban precedidos por una corriente de aire, y era algunas veces tan fuerte, que volvía las hojas de los cuadernos de notas que teníamos en

(1) Nombre dado en Escandinavia y en Alema- nia al ectoplasma. 26

Page 24: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

las rodillas y rius despeinaba completamente. Tres -Veces hemos obtenido un fenómeno que a la mayoría de las personas parecerá increíble: el brazo izquierdo del médium, desmateri.alizado completamente, desapareció, y, aunque ilumina-mos la habitación y examinamos minuciosamen-te al médium, no pudimos hallarlo. La última noche designamos a siete personas para que com-probaran este fenómeno. Se iluminó el médium y se vió la manga que colgaba vacía. Se les permi-tió tocar €1 hombro del médium, pero sin des-nudarle. Los siete miembros del Comité de in-vestigaciones firmaron un acta que atestiguaba la veracidad del hecho.

Ya sé que este fenómeno es extraordinaria-mente raro, pero no nuevo en esta clase de expe-riencias. Posteriormente he sabido por un psí-quico francés (con quien mantenía corresponden-cia) que había presenciado un fenómeno seme-jante y fué fotografiado.

Los espíritus guías quedaron muy satisfechos con este resultado al ver que Indridason era un médium para materializaciones, y Jensen nos dijo que seguramente a los tres meses podríamos ver-le si seguíamos por este camino; mas no pudo ser así porque el médium enfermó y los ensayos

27

Page 25: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

de materialización tuvimos que aplazarlos para más adelante.

En el otoflo siguiente reanudamos de nuevo las experiencias, necesitando una gran paciencia tan-to los experimentadores como los espíritus invi-sibles.

Por fin, en Navidad de 1906 vimos logrados nuestros deseos. Utilizábamos entonces dos habi-taciones que teníamos alquiladas en la casa de Einar H. Kvaran; estábamos sentados con el mé-dium en una habitación bastante espaciosa, con-tigua a la cual había un pequeño cuarto, que los espíritus guías decían emplear para su propio uso. Poco tiempo antes de Nochebuena, la peque-ña habitación comenzó a iluminarse con una luz fuerte y blanca, y en esta claridad apareció una forma que pretendía ser Jensen desencarnado. Le vimos entre las dos cortinas de la puerta, di-ciendo en voz alta, con perfecto acento de Co-penhague: «¿Pueden ustedes yerme?» A prime-ros de año apareció en la habitación donde está-bamos sentados, con el médium entre nosotros (cosa que no hay que olvidar), el cual estaba en trance. La nueva aparición llevaba una túnica blanca, cuyos pliegues caían hasta el suelo, y se iluminaba con una luz clara, La vimos en varios

Page 26: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

sitios de la habitación; una vez estaba de pie so-bre el sofá, y detrás de ella había una luz roja, que parecía un sol pequeño que irradiaba luz blanca.

En algunas ocasiones, el nuevo visitante lo-graba presentarse siete u ocho veces ante nues-tros ojos, y en numerosas sesiones vimos al mis-mo tiempo al médium y a la forma materializada.

La maravillosa aparición no podía dejarse ver más que un instante (algunos segundos solamen-te), y al hacerse invisible procuraba rozar con su mano o su pie a alguno de los presentes, y siem-pre nos permitía palpar su cuerpo efímero antes de desmaterializarse.

He traducido un pasaje de mis notas relati-vas a esta sesión, verificada el 4 de febrero de 1907, a las ocho de la noche, tal y como las re-dacté al día siguiente, de once a doce de la mañana:

«Jensen apareció tres veces sentado en la silla del médium, del cual parecía surgir. Yo me ha-llaba en primera fila, y vi distintamente las dos cabezas y los brazos de Jensen. Momentos des-pués apareció en un ángulo de la habitación, al lado de la puerta que unía los dos cuartos; estaba vestido con su ropaje blancos y alargaba los bra-

Page 27: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSO'

zos hacia el muro, los cuales se dibujaban per-fectamente. Después, con más claridad cada vez, le vimos en la estufa, en el sofá y, por fin, con una luminosidad extraórdinarja cerca de la ven-tana, en el lado opuesto del cuarto próximo a mi prima la señorita Sigridur Bjórnsson. Por último se colocó detrás de la silla del médium, en tal forma, que su cabeza casi tocaba el techo.

»Otra forma apareció después en el marco de la puerta—sólo la parte superior del cuerpo era vi-sible—, y vi distintamente sus blancas vestidu-ras. Varios asistentes sintieron que les tocaban... Un pie desnudo rozó mi rodilla; estaba un poco frío; lo cogí y palpé la uña del dedo gordo. El pie se elevó, y yo le seguí con mi mano todo el tiempo que mi posición estando sentado me lo permitía. Algunos instantes después coloqué mis manos sobre mis rodillas, y entonces se materia-lizó un pie encima de ellas; estaba desnudo, un poco frío y húmedo. Al fin sentí que una mano o un pie acariciaban mis mejillas, y me pareció que dos dedos tocaban mis pómulos.)>

Después de una orden dada por el espíritu guía, invitarnos a tres testigos no pertenecientes a la Sociedad para que presenciaran una sesión. Algunos de los socios fundadores del Círculo po-

80

Page 28: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

seíamos un título académico, y quisimos que los tres testigos fuesen personas ilustradas y cuyo testimonio no pudiese ser recusado. Elegimos al obispo, al cónsul británico de Reykjavik y al pri-mer magistrado, que fué el encargado de exami-nar todo minuciosamente antes y después de la sesión (las dos habitaciones y al médium) para descartar la idea del fraude.

La noche convenida, todos los socios del Círcu-lo quisieron presenciar la sesión, y como en la habitación no cabían más de cuarenta personas, muchos tuvieron que permanecer de pie durante las experiencias. Todas estas personas, entre las cuales se encontraban los tres testigos, sentados en primera fila, vieron aparecer a Jensen 11 ve-ces durante la noche en una luz resplandeciente. Un joven escritor que asistió a la sesión, y que se encuentra ahora eii Copenhague, me dijo hace poco: «La sesión en la que tantas personas vimos Ja materialización resplandeciente será para mí una cosa inolvidable. A pesar de mi escepticismo de antes y de después, pienso, por lo que pasó aquella noche, que hay algo de verdad en el es-piritismo.»

Uno de los testigos, el obispo Halgriumz Sveis-son, no está ya entre nosotros ; ha entrado en el

al

Page 29: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HItRALDUR NIELSSON

desconocido Más Allá. Los otros dos viven en Reykjavik, y pueden dar fe de ello. El magis-trado es ahora uno de los cinco jueces que cons-tituyen la más alta jurisdicción del país.

El obispo organizaba muchas sesiones en el obispado, y nunca obtuvimos tan excelentes re-sultados como en su casa. Estaba completamente convencido de la veracidad de los fenómenos, y en una ocasión me dijo: «Hasta ahora no he comprendido bien muchas cosas del Nuevo Tes-tamento que eran para mí inexplicables.»

La mediumnidad de Indridason se desarrolló en varios sentidos: lo mismo fué un médium de aportes que un médium excelente para voces di-rectas. Usábamos dos altavoces en nuestras sesio-nes: uno, pequeño, que los espíritus invisibles hacían evolucionar en la sala, y otro, bastante mayor, que estaba apoyado en un soporte de hie-rro sobre el cual giraba. Este gran altavoz am-plificaba las voces de una manera extraordinaria. Las voces directas cantaban casi siempre, bastan-te bien, sobre todo tres de ellas: una, que p.re-tendía haber sido un eclesiástico de Islandia; otra, la de un cantante y compositor noruego, y la tercera, la de una señora francesa, que, por lo que pudimos colegir, habla sido una cantante .19

Page 30: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

de ópera en su vida terrestre. En algunos momen-tos oíamos distintamente dos voces a la vez: una de soprano y otra masculina de barítono.

Uno de los fenómenos que observamos varias veces fué un olor maravilloso, que llenaba la sala, y que en oleadas llegaba hasta nosotros.

Además de la experiencia que presenciábamos siempre de ver desplazarse objetos en la sala donde tenían lugar nuestras sesiones, obtuvimos varias veces este fenómeno: materia sólida atra-vesando materia sólida (ma/ter through rna/ter). Voy a dar un ejemplo: una noche que la poten-cia del médium era extraordinaria, los espíritus guías nos propusieron el experimento siguiente: coger de una casa de la ciudad un objeto y traer-

lo sobre la mesa de la habitación donde cele-brábamos, las sesiones, a través .de los techos y de los muros. Hasta que el médium cayó en tran-ce y quedó sin conocimiento, no señalamos la casa de la cual procedería el objeto, esto para ex-cluir la hipótesis de que el médium pudiera te-nerlo sobre él, y propusimos al guía que eligiera entre la casa del obispo y la de un médico muy conocido. Los espíritus guías se decidieron por la del médico, porque Indridason había estado en casa del obispo varias veces. Al poco tiempo

22

Page 31: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

oímos unos golpes dados con tal fuerza que nun-ca más he vuelto a oír. Después de los golpes, que duraron un minuto, hubo una pausa, du-rante la cual los espíritus guías nos manifestaron que por el techo de casa del médico habían saca-do el objeto. Después de la pausa los golpes se repitieron, y seguidamente depositaron sobre nuestra mesa una gran vasija de cristal que con-tenía varios pájaros en alcohol. Se telefoneó in-mediatamente al doctor para saber si el objeto era suyo, y éste respondió que no. El médium, que había desprtado y que estaba en la sala, cayó nuevamente en trance, y uno de los espíri-tus guías declaró con gran insistencia que era exacto: él mismo había cogido la vasija de un armario pintado de amarillo de una habitación de casa del doctor, donde precisamente un señor viejo estaba sentado conversando con otros dos señores. Se comunicó esto al médico, que hizo las averiguaciones correspondientes, resultando ser exacto: el suegro del médico estaba sentado en la habitación donde se hallaba el armario, en conversación con dos extranjeros. El frasco era de un sobrino del doctor, y había desaparecido del armario. Los espíritus guías le habían—un cuerpo sólido—hecho atravesar los techos y mu-34

Page 32: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

ros—otros cuerpos sólidos—, depositándolo sobre

nuestra mesa. Recuerdo infinidad de hechos convincentes por

mí presenciados, que no he relatado, y que se producían siempre con gran agitación. Otros es-píritus obsesionantes importunaban al médium, tratando de restarle fuerzas y dificultando el tra-bajo de los buenos espíritus. Ya el primer año pudimos apreciar en algunas sesiones la presen-cia de seres que se encontraban en una situación lastimosa. Nuestros espíritus guías nos refirieron que entre ellos estaban los suicidas. Uno de ellos habló con tal claridad y de una manera tan ca-racterística, que varios socios del círculo creye-ron reconocerle. Algunas veces trataban de ayu-dar a los espíritus guías, y otros me rogaban re-zara en alta voz por ellos, pues los guías preten-dían que las plegarias eran muy eficaces para es-tos desgraciados. Durante el invierno de 1907 a 1908, uno de ellos nos causó un gran disgusto; mas no quiero extenderme sobre este punto, pues he observado que en Dinamarca tienen poca ex-periencia en esta cuestión, y, como teólogo, no he olvidado las palabras de San Pablo, tan llenas de sabiduría: ((Llega un momento en que las per-sonas no pueden soportar la alimentación sólida

35

Page 33: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSOf\

y tienen que tomar sólo leche, como los niños» (1 Corintios, 3, 1-2).

Este espíritu maligno se corrigió más tarde, y después de una larga ausencia le fué permitido asistir de nuevo a nuestras sesiones y fué para los espíritus guías un auxiliar diligente, un maes-tro en el arte de producir los fenómenos más di-fíciles con la ayuda de la fuerza del médium. Le designábamos con el nombre, tan corriente en Is-landia, de Jon, y recibimos de él muchas prue-bas de su identidad. Se suicidó en un momento de desesperación, arrojándose al mar.

Después de algunas sesiones, durante las cuales había causado grandes trastornos, me convencí que la lucha entre el bien y el mal no acaba con la muerte.

Llevábamos cerca de cuatro años de experien-cias, cuando autorizamos a un médico muy es-céptico a que asistiera a nuestras sesiones, y no le impusimos más que una condición: que su asistencia no se limitaría a una sesión o a un cor-to espacio de tiempo, sino que sería preciso que asistiese durante todo el invierno a nuestras in-vestigaciones, único modo de poder dar su opi-nión sobre estos fenómenos. Habíamos hecho construir una casita exclusivamente reservada 26

Page 34: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

para nuestras experiencias. El Círculo había aumentado considerablemente. Algunas veces éramos setenta personas las que presenciábamos las sesiones, y para evitar una posible complici-dad con alguno de los asistentes habíamos dividi-do la sala de experiencias, colocando desde el te-cho al suelo una red de mallas tan finas que no permitía pasar una mano a través de ella.

El médium se sentaba con uno de nosotros de-trás de la red, y al otro lado los asistentes, tam-bién sentados. Este arreglo no entorpeció en nada los fenómenos. Los objetos libres (una mesa, caja de juegos, cítara, altavoces y el soporte, etc.) fue-ron cambiados de sitio como antes, a pesar de la red. La mayoría de las veces era yo el encargado de vigilar al médium, y así tuve ocasión de com-probar mejor que nadie la exactitud de los fenó-menos. Muchas veces invitaba al médico escép-tico a sentarse conmigo detrás de la red, para que nos vigilara a los dos, y algunas veces no me con-tentaba con esto solo. Una noche en que los espí-ritus guías nos habían prometido escritura direc-ta, pedí a otro médico que vigilara conmigo al médium; le teníamos cogido los brazos y las piernas, y al mismo tiempo nos observábamos mutuamente, dejando al médico escéptico que vi-

Page 35: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HARALDIJR NIELSSON

gil-ara la mesa, en la que habíamos puesto un papel y un lápiz. La mesa estaba tan lejos del médium que, aun teniendo las manos libres, le hubiera sido imposible llegar hasta ella. A pesar de estas precauciones percibimos (nosotros tres y las sesenta personas que estaban al otro lado de la red) claramente el ruido del lápiz sobre el papel. Poco después una hoja vino volando so-bre nuestras cabezas, y cayó sobre nosotros cuan-do los dos estábamos inclinados sobre el mé-dium. Dieron la luz, y el médico escéptico leyó en presencia de todos lo que una mano invisible había escrito. Era una carta breve y amistosa, escrita por una señora joven del grupo de los des-

encarnados, que resultó ser la que primeramente descubrió las facultades medianímicas de Indri-dason y la que se arriesgó a ponerle en trance. El doctor escéptico me dijo, después de la sesión, que había oído una débil voz femenina al mismo tiempo que el lápiz se elevaba, diciendo: «¡Aun estando a oscuras, veo lo mismo !»

Muchas veces le he dicho a este médico amigo mío: «Si en la escritura directa que obtuvimos aquella noche hubo truco o fraude, tú eres el autor.))

Puedo asegurar que aquella carta me interesó

38

Page 36: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

de tal modo que no solamente la recogí con gran cuidado, sino que más tarde la hice fotografiar.

Recuerdo una caja de juegos y una cíta-ra que teníamos colocadas detrás de la red, y que fueron cambiadas de sitio por los espíritus invisibles. El médico escéptico colocó en la cítara una cinta fosforescente que brillaba en la obscu-ridad; de este modo podíamos seguirla cuando «volaba», y muchas veces se oían sonar las cuer-das al atravesar, con la rapidez de un relámpa-go, sobre nosotros; y todo esto podían verlo los presentes, pues la banda fosforescente indicaba dónde se hallaba la cítara. Una noche, la banda se desprendió y cayó al suelo, evidentemente de-trás de la red; pocos instantes después la levan-taron en el aire, y como el médico y yo observá-ramos al médium, pudimos ver que tres dedos del color natural de la carne paseaban la cinta por el aire y nos la devolvieron. La voz de Jon vibró, como siempre, triunfante. ¿Habían sido sus dedos, materializados, los que habíamos visto?

En el curso de aquel invierno volvimos a tener un período de sesiones agitadas; pero ahora el antiguo perturbador, Jon, se había convertido en una ayuda inapreciable para los espíritus guías.

39

Page 37: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

lÍARALDUR NIELSSON

Se ocupaba del médium y de mí mismo cuando los espíritus malos nos hostilizaban. Como ejem- plo citaré el siguiente: Estaba sentado una no-che, solo con el médium, detrás de la red, mien-tras que del otro lado únicamente tres personas asistían a la sesión: el médico escéptico, Gut-mundur Hannesson, el oculista Bjórn Olaf sson y el escritor Einar H. Kvaran. Después de una lu-cha con dos espíritus particularmente groseros en sus expresiones, me coloqué con el médium sobre la escalera que conducía al estrado, ponien-do mis brazos alrededor de los hombros del mé-dium y apretando .sus dos piernas entre las mías. Entonces el estrado, que estaba clavado tanto al muro como al suelo, fué arrancado violentamen-te, rompiéndose al caer al suelo, cerca de la red. Yo seguía sujetando al médium, pero fuimos arrojados en los brazos de algo en el aire que nos trasladó al otro extremo de la habitación. Desgra-ciadamente, al caer me lastimé las manos, y el médium, debido a la violencia del golpe, se cla-vó profundamente una astilla.

Aquí he de hacer una advertencia. Algunos pen-sarán «ver en este sucedido la prueba de nues-tra comunicación con los malos espíritus o los demonios». 40

Page 38: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

No es ésta mi opinión; si no se atiende lo que dicen los espíritus, se tendrá una idea completa-mente falsa de este género de fenómenos, por lo cual voy a referir con la mayor brevedad lo que dicen de ellos mismos los malos espíritus, y de otro lado, lo que los espíritus guías dicen de ellos. Uno de éstos fué llamado el capitán, pues había sido, según decían, piloto de un rápido velero de pesca y que con toda la tripulación había desapa-recido en un naufragio reciente.

Por lo que nos comunicaron, supimos que al embarcarse se reanimaron bebiendo bastante al-cohol. Después de luchar contra el temporal cer-ca de la costa perecieron todos. Un espíritu guía de Iridridason dió la explicación más clara, di-ciendo que eran tan malos como borrachos, y que se ahogaron en este estado; afiadiendo que era peligroso ehcontrirse embriagado en el brusco tránsito de la vida a la muerte, y que seguramen-te la borrachera se prolongaba algún tiempo des-pués, no dándose cuenta de su situación. Al cabo de algún tiempo estos desórdenes cesaron, y una noche estos espíritus se manifestaron sin necesi-dad del médium, por voz directa. Estaban ya completamente tranquilos, y nos rogaron les per-donásemos todo lo que habían hecho; y el capi-

4'

Page 39: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

IIItRILDUR NIELSSON

tan añadió: «Realmente no sabíamos lo que ha-ciamos: estábamos como ebrios.>)

El médico escéptico, que hoy es profesor de la Universidad de Reykjavik, al fin del invierno era un convencido más y se hizo socio de nuestro Círculo. Al año siguiente escribió en un periódico una serie de artículos sobre las investigaciones, diciendo lo siguiente:

((En todas las sesiones del invierno he bus-cado inútilmente el fraude o el truco, y al no

hallarlos 'he comprendido que los fenómenos son ciertos, y hoy día soy un perfecto convencido.»

Antes de salir de Islandia tuve una conver-sación con él, y entre otras cosas me dijo: «Ten-go una absoluta convicción de que los fenóme-nos son indudablemente reales.»

¡ Fué una cosa trágica que este excelente mé-dium llamado Indridi Indridason muriera tan joven! En junio de 1909, cuando sus facultades medianímicas eran mayores que nunca, consi-guió unas vacaciones de verano y volvió a casa de sus padres acompañado de su esposa. Durante ellas enfermaron del tifus, muriendo su mujer y quedando tan quebrantado de salud que ya no pudimos celebrar más sesiones con él.

Al poco tiempo se le declaró la tisis, y murió

4?

Page 40: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

en el verano de 1912, en el sanatorio de Viflistad. Siento que el tiempo no me permita exponer

algunos casos más de los numerosos y buenos es-píritus que nos dieron pruebas de su identidad. He puesto de relieve el aspecto de los fenómenos más inexplicables, desde el punto de vista aní-mico. Los espíritus con los cuales entramos en relación durante todos estos años, se mantuvieron tan personales como nosotros mismos. Durante estos cinco años no tenían más que un fin: con-vencernos de la importancia de sus afirmaciones y de que eran espíritus desencarnados que habían vivido antes sobre la tierra.

Posteriormente todas mis experiencias, tanto en Inglaterra como en Islandia, no han hecho más que confirmar mi convicción adquirida gra-cias a la maravillosa mediumnidad de Indrida-son. Sé muy bien que muchos quieren explicar estos fenómenos por la telepatía- o por la sub-consciencia del médium, y otros por la irradia-ción del cuerpo humano. Cuando oigo algunas veces las afirmaciones de hombres sabios hechas desde la mesa de su despacho, sin haber asistido jamás 'a una sesión; cuando veo que quieren aco-plar todo a supropia teoría, excluyendo la expli-cación espiritista, me pregunto interiormente:

43

Page 41: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HARALDUR NIELSSON

«¿Qué explicación daréis de mis manos hincha-dais y de la astilla clavada en el cuerpo del mé- dium?» No puedo creer que la telepatía sea ver- daderamente tan potente que permita arrancar estrados sólidamente clavados. Me hubiéra gus- tado verles en mi puesto la ±ioche en que fui le-vantado de mi asiento con el médium entre los brazos y arrojados violentamente contra el sue-lo; esto hubiera sido una lección para los sabios escépticos que hablan de fenómenos psíquicos sin haber tomado parte en una sesión. Este viaje aéreo les hubiera sido altamente provechoso.

Tengo que insistir en que no es un único fenó-meno, ni un suceso determinado, los que me han dado esta firme convicción, sino la constante observación de su desarrollo y de su conjunto. He visto los fenómenos en su principio, en su grado máximo y en su desaparición; los he ob-servado cuando la potencia del médium estaba en todo su apogeo y cuando estaba a punto de ex-tinguirse; y por esto todos los que hemos hecho sesiones algún tiempo con Indridason hemos lle-gado a conocer—aunque desgraciadamente no lo suficiente—y comprender los fenómenos que, de otro modo, serían inexplicables.

Para decirlo todo, he experimentado en Islan-

M

Page 42: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

die con diez mediums y he participado en una o en varias sesiones con quince, en Inglaterra. La mayorías de estos medium eran ingleses; pero había algunos americanos. Cuantas más averi-guaciones he hecho y cuanto más he leído sobre este asunto—y sobre esto he leído enormemente—he comprendido mejor la dificultad que existe para establecer comunicaciones entre espíritus des-' encarnados y las personas vivas. Pero al mismo tiempo he visto claramente que las otras expli-caciones son insuficientes, y que sólo la teoría espiritista puede explicar «todos» los fenómenos.

Aunque no tengo la menor duda sobre las con-clusiones a las cuales nos llevan las investiga-ciones psíquicas, pienso que estamos obligados a exigir siempre nuevas pruebas. Debemos reco-gerlas, pues nada es más perjudicial para el pro-greso de nuestra causa como la credulidad y la falta de espíritu de mucha gente. Cuando un mé-dium de reencarnaciones pronuncia un discurso, no hay ninguna prueba de que sea verdadera-mente un espíritu desencarnado, y no puedo comprender que se forme un círculo únicamente porque se dispone de un médium que sirve para reencarnar. Bien sé que en las primeras comuni-dades cristianas tales fenómenos causaban una

Page 43: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HAR4LDUR NIELSSON

gran impresión y se escuchaba a estos ilumina-dos con la más viva atención; pero esto que en tiempo de los apóstoles admitíamos con un gran respeto, hoy día, en pleno siglo xx, es más difícil por ser el espíritu crítico mucho más severo. No tengo verdadera confianza en la facultad media-nímica de una persona sensible hasta que no he recibido de ella una prueba concluyente.

Si el tiempo me lo hubiera permitido tendría un gran placer en dar una prueba convincente de las dificultades inherentes a la comunicación entre las dos formas de la existencia; pero por ahora me es imposible.

También daría una idea de mis experiencias en Inglaterra, pero renuncio a ello por la misma razón, y voy a recordar lo más sucintamente al-gunos ejemplos del verano de 1910.

Durante el invierno 1909-1910 realicé algunas experiencias con un médium femenino, casada actualmente con un juez en Islandia. En estas se-siones, que tenían lugar en plena luz, un espíritu había reencarnado y pretendía ser uno de mis espíritus protectores. Esta dama me dió diferen-tes pruebas de identidad; decía llamarse Inge-borg, en qué parte de Islandia había vivido y cómo y cuándo había muerto. Escribí a aquella 46

Page 44: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

comarca y recibí de una señora anciana esta res-puesta: Una mujer llamada Ingeborg había vi-vido allí, y murió exactamente lo mismo que ha-bía referido en las sesiones. En Reykjavik nadie tenía conocimiento de su existencia. Antes de par-tir para Inglaterra celebré una sesión con la mé-dium ya citada (la llamaremos la señora C.) y tuve una conversación con Ingeborg, durante la cual la pregunté si quería que probáramos, con un medium inglés como intérprete, a darme una prueba de su presencia. Dijo que estaba dispues-ta y que intentaría darme su nombre. La recordé que los nombres son siempre difíciles de trans-mitir y precisamente con un médium inglés en-contraría más dificultad, pues las palabras islan-desas serían para él desconocidas. Entonces me propuso que conviniéramos en una señal, por la cual se daría a conocer. Esto me agradó y la pro-puse que si ella se manifestaba en mi presencia por el médium inglés, que levantara la mano de-recha. Esto no pareció gustarla y quiso ella mis-ma buscar la señal por la cual la reconocería: «Apareceré con una cruz», dijo. No me satisfacía del todo, por encontrarlo tan banal que se podría decir luego que no era más que una feliz coinci-dencia. Entonces contestó ella: (<Me apareceré

47

Page 45: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

primero con una cruz, y en seguida La cogeré y la besaré.» Quedé satisfecho, pues la señal conve-nida se componía de dos partes y ya era inexpli-cable en el caso de que la prueba fuese satisfac-toria.

Cuando llegué a Inglaterra, antes de asistir a ninguna sesión con los mediums profesionales fuí invitado a cenar en casa de un rico inglés que hacía bastante tiempo se interesaba por las inves-tigaciones psíquicas. Entre los invitados se halla-ba un comerciante con grandes facultades media-nímicas. Era a la vez clarividente, médium de materializaciones, lo mismo que de reencarna-ciones. Nunca daba sesiones más que a sus ami-gos, y se guardaba el secreto de su maravillosa mediumnidad por temor que su clientela le aban-donara si sabía esto. El dueño de la casa, que era íntimo amigo del comerciante, nos dijo que este último le había prometido darnos una se-sión. Esta fué interesantísima. Allí no solamente vi cómo un niño de cuatro años se materializó cerca de mi silla, sino que pude observar de la manera más minuciosa su desarrollo y apreciar la carita seductora del niño. Y además recibí la comunicación tan deseada de Ingeborg. Feliz-mente, uno de los presentes anotaba todo lo que 4R

Page 46: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

ocurría en la sesión. Primero me describieron a mi madre difunta, y tuve un largo mensaje de ella. Escuché sin decir una palabra. Después, el espíritu guía del médium anunció que venía una dama llevando una cruz. Y ahora séame permi-tido exponer las palabras inglesas, consignadas por el redactor del acta de la sesión: «A lady with a j She helps and keeps you. She kisses it.»

(((Una dama con una cruz. Os ayuda y os prote-ge. Besa la cruz.») Al día siguiente el secretario de la sesión me dió un extracto del acta en lo que a mí se refería, que aun conservo.

Otro ejemplo: Antes de venir á Inglaterra, los espíritus guías de Indridason le habían comuni-cado varias veces que uno de ellos me acompaña-ría en mi viaje. Indrid.ason estaba en casa de sus padres, pero en una carta que me escribió decía que los espíritus guías estaban de acuerdo y ha-bían elegido a la dama (quien primeramente le hizo caer en trance), y de la que ya hemos ha-blado varias veces en este relato. Su verdadero nombre era Sigrid, pero en las sesiones siempre se la llamó N. N. Como era lógico pensar, yo es-peraba que quien se manifestara por medio de los mediums ingleses fuera ella. Para los escép-ticos, que creen que los deseos de los experimen-

4 49

Page 47: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

tadores son los causantes de que se produzcan los fenómenos, está claro como el día que yo de-

bía oír algo de N. N., puesto que esperaba con impaciencia oírla hablar. Si esta explicación fue-se cierta, ¡qué extraño que mis pensamientos y deseos no lograran que N. N. diera alguna señal de su presencia ni con uno ni con otro médium! En cambio se manifestó, por conducto de cuatro mediums, una sobrina mía que había muerto tres o cuatro arjos antes y que estuvo casada con Indridason. Por ella obtuve una excelente des-cripción, en casa del médium A. Vont Peters, la primera vez que le vi. Tenía dos nombres mi so-brina. El primero me lo dió el médium femenino, conocido por «Parma» en Londres, y el segundo por Miss Me Ereadie. Estos tres mediums me hi-cieron unas descripciones tan exactas, hasta de las circunstancias de su muerte, que era imposi-ble equivocarse.

Cuando hacia mediados de septiembre volví a Islandia, estaba desilusionado por no haber po-dido comunicar con N. N. en ninguna sesión. A mi llegada hablé con Indridason, que había vuel-to a la ciudad. Sin darme tiempo a nada, excla-mó: «En lo concerniente a N. N., se ha produ-cido un gran cambio después de haberte escrito.

50

Page 48: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

Una de las primeras noches que siguieron al en-vío de mi carta, R. G. (es decir, el principal es-píritu guía) me advirtió: «Hemos modificado ))nuestra determinación relativa al espíritu que »debe acompañar al pastor Nielsson a Inglate-»rra. Y creemos que la prueba será más conclu-oyente si no sabe cuál de nosotros le acompaña; >)te lo digo ahora para que seas testigo de que de-»jamos marchar con él a su sobrina, tu mujer, y »no a N. N.»

Ahora me explico claramente por qué la fiel N. N. jamás se había manifestado durante mi permanencia en Inglaterra. En cambio, por con-ducto de cuatro 'mediums, siempre se manifestó mi sobrina. La confirmación de lo dicho por In-dridason me la dió mi hermana, un poco más tarde. Durante el verano había recibido la visita de Indridason, que, no obstante hallarse muy delicado de salud, intentó celebrar una sesión con ella, pues los dos esperaban comunicar con su mujer e hija respectivamente. Con gran sor-presa de ellos, uno de los espíritus guías les co-municó durante el trance que la joven señora ha-bía acompañado a su tío en su viaje a Inglate-rra, y que por esta razón le era imposible mani-festarse en Islandia. Puedo añadir, para todos

51

Page 49: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

los que tengan pocos conocimientos de estas co-sas, que esto es extraordinario; pero relato los hechos sin pretender poder explicarlos.

La resistencia que encuentran siempre las cien-cias psíquicas proviene, principalmente, de la falta de conocimientos. La mayoría de los hom-bres ignoran completamente todo lo referente a estas cuestiones, y se asustan al leer los artículos que la Prensa publica, esforzándose en poner en ridículo estas ideas. Poca gente ha tenido oca-sión de observar los fenómenos más importantes y concluyentes, y no es extraño que no estén con-wíncidos de que, por lo menos, algunos de estos hechos proceden de un mundo desconocido.

Cuando pienso en la lucha sostenida para ex-plicar estos fenómenos recuerdo un detalle de mi vida; pero antes de referirlo tengo que ad-vertir que justamente enfrente de Reykjavik, al otro lado del fiord, se alza una gran montaña lla-mada Esja.

Fué en el verano de 1901. La primera vez que viajaba por el sudeste de Islandia, donde vivía Guimar y Njal, hice un viaje a caballo con un ami-go teólogo. Al regresar, en el camino, le dije: «He visto más de una vez la llanura meridional de Is-landia, tan rica en recuerdos. Escalé la montaña 52

Page 50: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

Esja el 8 de septiembre de 1893, con el geólogo Dr. Helgi Pjeturss. Era la atmósfera tan diáfana que a lo lejos, hacia el Este, se vislumbraba hasta Oefjeldsgókulen y se veían las islas azules Vest, que emergían del mar.))

«Esto no tiene sentido—contestó mi amigo—Es imposible desde Esja ver más allá de la cordi-llera; yo también he escalado la montaña y no he visto ninguna perspectiv.a hacia el Este.» Y me citó con quién había hecho la ascensión—un jefe de servicios de Copenhague—. Añadiendo que subieron por distinto lado que yo, pero ase-gurando que habían llegado a la cumbre más alta.

Le respondí que estaba seguro de lo que decía, y que aun recordaba tan encantadora perspecti-va; pero él insistió en que debía estar equivoca-do, y con este motivo discutimos acaloradamen-te. Viendo que no llegábamos a un acuerdo, opté por callarme. Cabalgamos un rato juntos sin cru-zar una palabra. Durante este silencio pensé en solicitar el testimonio del Dr. Helgi Pjeturss a nuestro regreso a Reykjavik, y así lo hice en cuanto llegamos a casa.

El Dr. Pjeturss recordaba, lo mismo que yo, que del lado Este habíamos contemplado más

53

Page 51: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

KARA L D U R NIELSSON

allá de la cordillera un panorama maravilloso.

Mi amigo no tuvo más remedio que callarse. Durante muchos años reflexioné por qué mi

amigo no había visto lo que nosotros.

Algunos años más tarde, dos extranjeros me rogaron les acompañase en la ascensión a Esja. Llegamos un poco tarde y escalamos la montaña precisamente por el lado que lo hicieron mi ami-go el teólogo y el jefe de servicios. Porque por ese lado se podía ir más tiempo a caballo y la ascen-sión no era tan penosa como por donde había-mos ido el Dr. Pjeturss y yo, para llegar a la cima más alta. Cuando llegamos a la cumbre pensaba poder contemplar el magnífico panora- ma, pero vi con gran estupefacción que desde este sitio la vista no alcanzaba, por el Este, más que a ver la cordillera. Por este lado la Esja no es tan alta como por otros sitios, y entonces me expliqué que mi amigo no viera nada del maravi- lloso panorama. Y, sin embargo, no tenía razón: desde la Esja se divisa, 'hacia el Este, más allá de la cordillera. Todos en Islandia lo saben; todos los que se han tomado el trabajo de escalar el pico más alto, que, a decir verdad, no son muchos. Los hombres son tan perezosos que no quieren subir la empinada montaña. 54

Page 52: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

La disputa entre mi amigo y yo se suscitó por esto: él no había subido al pico más alto, desde donde se divisa una perspectiva magnífica; y mi error consistió en ignorar que todo depende del sitio por donde se sube y la altitud a que se llega.

¿No pasa lo mismo con los fenómenos psíqui-cos? Desde la cima de la montaña se ((puede>) ver en todas direcciones—del Más Allá—; pero si no sube uno tan alto no se ve más que el valle terrestre donde vivimos.

No puedo disimular que siento cierta alegría —parecida a la que experimenté cuando se tra-taba de la perspectiva de la Esja—al pensar que, absolutamente seguro del hecho, oigo a los ma-terialistas decir con pomposas frases, y hasta creer, que pueden verdaderamente conseguir con sus burlas que desaparezca el bien más preciado de la humanidad: la esperanza en una vida eterna. Este mismo sentimiento se apodera de mí cuando escucho a los celosos y supuestos ortodo-xos, que generalmente son gente de iglesia, igno-rantes en esta cuestión, hablar contra el espiri-tismo y los resultados más importantes de las in-

vestigaciones psíquicas. Me congratula pensar, entre otras cosas, el ver

dibujarse en su rostro la sonrisa de la excusa, 55

Page 53: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

cuando todos estemos en el Más Allá; y creo que alguno de ellos me dirá algo parecido a lo que mi amigo debió decirme: ((Tú habías escalado la cima más alta y yo no me tomé el trabajo de ha-cerlo.»

56

Page 54: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

LA IGLESIA Y LAS INVESTIGACIONES

PSIQUICAS

Es difícil ocultar que el espiritismo, con las investigaciones psíquicas, ha alcanzado un gran desarrollo en algunos países—no en Dinamarca ni en Escandinavia—; pero sí en América, In-glaterra, Escocia, Italia y Francia. Si alguien 1 duda le recomiendo un viaje a Inglaterra o Esco-cia, donde podrá estudiar las comunicaciones es-piritas. Las dos últimas veces que he estado en Inglaterra, el verano de 1909 y este verano (1) vi-sité varias iglesias y también asistí a las reunio-nes dominicales de los espiritistas. Comprobé que las primeras distaban mucho de estar llenas, mientras las segundas la mayoría de las veces se ven muy concurridas.

Recomiendo los libros de las figuras dirigentes, de Conan Doyle, por ejemplo.

(1) En 1921. 57

Page 55: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

Los hombres comprenden que el espiritismo tiende a proporcionar a su corazón ese algo del que ellos se encuentran tan ansiosos. La incógni-ta sigue sin resolver y la gente se pregunta: «,Nuestra vida acaba realmente en la tumba? ¿Hay algo más allá de la muerte? ¿SÍ hay una vida después, cómo es? ¿Podemos comunicar con los que -ya han experimentado lo que significa la muerte, y que pueden saber algo más de la exis-tencia?» Sabemos que la Iglesia ha contestado con seguridad: sí, a la primera de estas pregun-tas; pero e*ige que su respuesta sea aceptada con fe. A la última de estas preguntas (,Podemos te-ner comunicación con los muertos?) ha contesta-do: no. ¿Pruebas de su afirmación? Ninguna. Algunos de sus servidores acogen con descon-fianza todo lo que supone pruebas en este domi-nio, y creen que en materia religiosa sólo la fe puede ayudarnos. Parece que no han compren-dido bien que el Cristianismo no empezó sola-mente por la «creencia» en la resurrección, sino más bien por el exacto «conocimiento» de los hechos que la fundaron. Si preguntáramos al apóstol San Pablo si creía en la resurrección, nos contestaría seguramente: «No; creer no es la palabra justa: tengo conocimiento. No solamente 58

Page 56: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

creo, sino que «Sé>), pues yo mismo vi varias ve-ces al Resucitado y hablé con él.»

San Pablo y el Cristianismo original creían en una comunicación incesante con un mundo invi-sible y más elevado. La misma comunicación es la que han encontrado los espiritistas. Hace más de setenta años que han anunciado al mundo su descubrimiento y no han recogido más que bur-las y desprecios—y en la Iglesia lo mismo que en todas partes—. Finalmente han conseguido atraer a muchos hombres de ciencia, y desde que éstos han comenzado sus investigaciones, convencién-dose la mayoría de ellos, la causa ha progresado enormemente. Las investigaciones hechas por es-tos sabios sobre los fenómenos espiritas y las de-claraciones espiritistas, han estimulado los es-tudios psíquicos. Al hablar de la Iglesia y de las investigaciones ocultas pienso en los resulta-dos obtenidos por investigadores como Sir Wi-lliam Crookes, Sir Oliver Lodge, Sir William Barrett, el psiquiatra italiano Lombroso, el filó-sofo americano Profesor James H. Hyston, el fisiologista francés Carlos Richet y el médico americano, conocido en todo el mundo, Adolfo Knoff. No cito más que estos últimos como ejem-plos, pudiendo citar una cantidad mucho mayor

59

Page 57: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R N1ELSSON

de sabios célebres que todos han llegado al mis-mo resultado; mas no es necesario, pues todos los conocen.

Cuando el vulgo se dió cuenta de que maestros de la ciencia habían adquirido la misma convic-ción que los espiritistas y que ensefiaban la nue-va ciencia en trabajos fácilmente comprensibles, el grupo de espiristas aumentó considerable-mente. No citaré más que un libro, que, desde este punto de vista, ha hecho maravillas: Ray-mond o la vida y la muerte, escrito por Sir Oh-ver Lodge (1).

He meditado detenidamente por qué los ecle-siásticos han tardado tanto tiempo en darse cuen-ta que el espiritismo superior es próximo parien-te del cristianismo primitivo. ¡Que a los laicos les sea difícil descubrirlo se explica por su escaso conocimiento del Nuevo Testamento! A decir ver-dad, aprendemos a leerlo en las Facultades de la mayoría de las Universidades, a través de los -an-teojos del dogma. Por lo menos, en mi tiempo así ocurría en las Universidades de Copenhague, de Halle, en Alemania, y de Cambridge, en Ingla-terra. Y no debemos olvidar que es muy posible

(1) Editado en español por M. Aguilar, Madrid. 60

Page 58: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

que la enseñanza ortodoxa de la Iglesia sea en varios puntos algo diferente de la que Cristo nos daba.

Muchos laicos creen que solamente Jesús en persona fué el que realizó milagros, y que éstos se producían con él y por él ; esto no obstante, el Nuevo Testamento nos enseña algo diferente. Ya la primera vez envió a sus apóstoles, no sólo a enseñar el Evangelio, sino también a realizar milagros. El Evangelio de San Mateo refiere que Jesús les dijo: «Sanad a los enfermos, resucitad los muertos, purificad a los leprosos, expulsad a los demonios)> (Mateo, X, 8), y volvieron gozosos de su primer viaje por poseer este poder. El Evangelio de San Marcos hace observar que Je-sús ha prometido que estas señales seguirán ((en todo tiempo» a los que crean. El Evangelio de San Juan nos repite las palabras de Jesús: ((En verdad, en verdad os digo que el que crea en mí hará también las obras que yo hago, y aún mayores, porque me voy con el Padre.» (San Juan, XIV, 12.) Las Actas de los apóstoles nos hablan también de los milagros que realizaron los apóstoles. Y no conozco casi otros escritos que estén tan llenos de estos relatos, que algunos llaman hoy con desprecio los fenómenos espiri-

61

Page 59: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

JÍABALDUR .NIELSSON

tistas. Si la creencia en los espíritus ha florecido

en un escrito, es en este incomparable e inesti-mable relato, es esta descripción de la primera comunidad cristiana. Por las Actas de los após-toles sabemos que había apariciones, revelacio-nes, profecías, curaciones por las fuerzas espiri-tual, materializaciones (apariciones de ángeles) y extraordinarias levitaciones. Dos de estos rela-tos llaman poderosamente nuestra atención: el informe del segundo capítulo sobre las maravillas de Pentecostés (el rumor viniendo del cielo como un viento impetuoso, lenguas separadas corno lenguas de fuego, los discursos de los apóstoles en otras lenguas), y el hermoso capítulo 12: cómo el ángel se apareció ,a San Pedro en su prisión, y me-dio dormido te hizo salir a través de las puertas cerradas y de las altas murallas; después de lo cual el ángel desapareció, dejando a San Pedro en la calle, en plena conciencia, fuera del recinto de la cárcel.

Cuando en mis primeros años de enseñanza teológica en el seminario de Reykjavik explicaba a mis alumnos este pasaje, y les hacía observar que seguramente era éste un suceso real, parecido a los que se producían en el siglo xix, uno de mis discípulos me dijo: «El apóstol Pedro no

62

Page 60: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

tiene tanto mérito al tener esta fe, si ha vivido semejante acontecimiento. También yo tendría una fe inquebrantable si hubiese presenciado o vivido algo semejante.>)

Ahora podemos preguntar: ¿en qué Iglesia te-nemos ocasión de hacer estas experiencias o de ver todas estas cosas? Yo creo que hay que res-ponder: en ninguna. Sin embargo, los espiritis-tas en América, Inglaterra y Francia han repeti-do desde hace más de medio siglo: ((Venid con nosotros, veréis y viviréis un poco de todo esto. Os mostraremos las mismas asambleas para el servicio divino que tenían los primeros cristia-nos, de las que habla el Nuevo Testamento.»

Algunos moverán la cabeza con gesto incrédu-lo. Debemos primeramente imaginarnos con cla-ridad lo que fueron las reuniones de los prime-ros cristianos. Eran muy diferentes de los Oficios Divinos que actualmente celebramos en nuestras iglesias. El apóstol San Pablo, en sus cartas, nos ha dado una clara descripción, sobre todo en la primera Epístola a los Corintios, que seguramente todos conocéis. En aquel tiempo no había predi-cadores instruíclos que predicaran en las asam-bleas con el traje de sacerdote, pero se escuchaba atentamente lo que decían los profetas u otros

63

Page 61: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

hombres que poseían dones espirituales. Los fa-vores celestes de estas gentes, dados por el espí-ritu, podían ser de muchas maneras. San Pablo se expresa así: «A uno, el Espíritu le ha dado palabra de sabiduría; a otro, palabra de convic-ción; a otro, la fe por el mismo Espíritu; a otro, el don de curación; a otro, el don de hacer mila-gros; a otro, profecías; a otro, el discernimiento de los espíritus; a otro, la diversidad de lenguas; a otro, la interpretación de lenguas.)) (1, Corin-tios, XII, 8-9-10.)

No debemos olvidar que estos hombres inspi-rados se encontraban la mayor parte de las veces en un estado extraordinario; algunos de los que venían a oírlos creían que estaban locos o ebrios. Algunas veces sucedía que uno después de otro se sentían con esta influencia, y empezaban a hablar todos juntos, armando una gran algara-bía. El apóstol tuvo por esta razón que fijar re-glas para conservar la disciplina. Observad lo que dijo: «Qué hacer, hermanos? Cuando estáis juntos en la asamblea, algunos de entre vosotros tienen que hacer una revelación, otros una ins-trucción, un cántico, una lengua, una interpre-tación (de lenguas).)) (1, Corintios, XIII, 26.) Ex-pone las reglas de que en una sola comunidad 64

Page 62: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTA L

no se permita más que a dos o, todo lo más, a tres hablar las lenguas, y uno después de otro,

y uno solo interpreta los discursos. Que los pro-

fetas hagan lo mismo, que dos o tres hablen y que los otros experimenten.

Pero ¿qué debían experimentar? Esto no es tan sencillo. Los primeros cristianos creían que eran verdaderos espíritus los que hablaban por boca de los que designamos con el nombre de profetas o con otro parecido. Los griegos los lla-maban con un nombre comiiii a todos: pneuma-

ton, los que están dirigidos por el espíritu, o, más exactamente: los que están bajo la influen-cia de un espíritu o de un ángel. San Pablo se expresa tan claramente en dos pasajes que es imposible no entenderle. Dice que puede mante-ner el orden con facilidad, pues «los espíritus de los profetas están sometidos a los profetas». (1, Cor., XIV, 32.) Y en otro pasaje del mismo capítulo dice: ((Lo mismo vosotros, puesto que aspiráis a los dones espirituales (es decir, a en-trar en relación con los espíritus), que sea para la edificación de la Iglesia, que buscáis a poseer abundantemente.» (1, Cor., XIV, 12.) En el texto griego hay espíritus y no dones espirituales, como dice la traducción danesa de la Biblia. En mu-

65

Page 63: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

chas traducciones de la Biblia este pasaje está erróneamente traducido, aunque no ¡haya la me- nor duda que las palabras griegas del texto original significan: «epei zelotai este pneuma- ton». Los traductores y revisores de Biblias no han tenido el valor de traducir exactamente las Santas Escrituras, aunque esto pueda asombrar-nos. Los teólogos han puesto sus sistemas dog-máticos entre pesadas y estrechas cadenas. En muchos países, los laicos poco comprensivos y de entendimiento limitado no quieren tolerar la ver-dadera traducción porque creen que esto destruye sus dogmas. Tengo alguna expertencia en este terreno, y hablo de cosas que conozco (1).

En los tiempos apostólicos se concebía que los espíritus podían ser buenos o malos, es decir, espíritus superiores o inferiores y bajos; algu-nas veces se presentaban espíritus con los cuales no se deseaba entrar en comunicación; se impo-nían con insolencia y se manifestaban sin ser ha-mados—exactamente lo mismo que ocurre alguna que otra vez en las reuniones espiritistas o en los sitios donde los investigadores psíquicos experi-

(1) El autor ha traducido el Antiguo Testamen- to en islandés. 66

Page 64: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

mentan con los médiums, e igual sucede en los casos donde éstos posean una gran facultad me-dianímica para las manifestaciones psíquicas. Por esto, el autor de la primera Epístola de San Juan recuerda a sus lectores que no tengan con-fianza en «todos» los espíritus: ((Bien amados, no deis crédito a todos los espíritus; pero expe-rimentad a los espíritus para saber si son de Dios.» (1, Juan, IV, 1.) Y aquí añade: ((Son mu-chos los falsos profetas que han venido al mun-do.» Se creía que los falsos profetas estaban in-fluenciados por espíritus impuros y engañosos, aunque ellos lo ignorasen. También creían que era una cosa importantísima tener una regla de-terminada para experimentar a los espíritus, y el apóstol San Pablo prescribió a su Iglesia ésta: «Declaro que ninguno, si habla por el Espíritu de Dios, no dice: «¡Jesús es anatema!», y que nadie puede decir: «¡Jesús es el Señor!», si no es por el Espíritu Santo.» (1, Cor., XII, 3.)

Esto os parecerá muy extraño, pero es la pura verdad. En las asambleas de los primeros cristia-nos podía suceder que una inteligencia, hablando por un profeta inspirado—Ja palabra profeta era empleada en su más amplia acepción—, lanzase una maldición sobre Cristo. La regla que da San

67

Page 65: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSOIV

Pablo no tiene en sí eficacia, pero facilita una prueba de la comprensión que entonces se tenía de estas cosas. Los profetas o pneumaton de los tiempos apostólicos y de los primeros cristianos son los mismos que hoy llamamos médiums o sujetos psíquicos; en esto no tienen ninguna duda los que han estudiado tanto los fenómenos relatados en el Nuevo Testamento como los fe-nómenos psíquicos que hoy el espiritismo nos enseña.

Todos los dones espirituales de que habla San Pablo, atribuídos ahora a los médiums modernos, son bien conocidos. La mediumnidad tiene varias formas, lo mismo que los favores celestiales en los tiempos de San Pablo. ¿Y qué eran esos in-dividuos inspirados por Dios, según la concep-ción apostólica, sino intermediarios entre el mun-do invisible y nosotros? Exactamente lo mismo que significa la palabra médium. Algunos creen que la mecliumnidad se debe mirar con desprecio o como algo insignificante. No pienso lo mismo. Los que están más cerca de la verdad son los que creen que esto denota un nivel superior en ciertos casos, y en lo futuro toda la humanidad estará en posesión de estos dones, que ya ansiaban varios profetas del Antiguo Testamento. Creo que es 68

Page 66: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

sir Arthur Conan Doyle el que ha llamado a la mediumnidad una facultad sagrada, y parece estar de acuerdo con el apóstol, pues San Pablo llamaba a este misterioso poder los dones espirituales (charismata). Seguramente por esta razón po-seían, tanto los demás apóstoles como él, estas facultades, por las cuales podían entrar en rela-ción con el Maestro Bien Amado después que su-frió la muerte humillante y dolorosa de la cruz.

Puede ser que alguno de vosotros no haya asis-tido jamás a una sesión de experimentos con un médium en trance. Probablemente pensaréis que sería una cosa maravillosa escuchar en una se-Sión espirita hablar al médium de «encarnacio-nes)>. Mucho más asombrados quedaríais si hu-bieseis estado en la sala incontestablemente sen-cilla donde tenían lugar las reuniones de la Igle-sia de Corinto, y escuchaseis a los pneunulton discurrir en éxtasis (es decir, en trance), des-cribiendo las visiones y las revelaciones que ob-tenían; pero aún os hubiese asombrado más ver al apóstol San Pablo hablando diferentes len-guas, estimando el Nuevo Testamento, que en esto era un verdadero maestro. Según las Santas Es-crituras, poseyó en el más alto grado todos los dones espirituales.

69

Page 67: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HARALDTJR NIELSSON

Si esto es sorprendente, aún sería mayor vues-tra estupefacción al ver que estos casos se produ- cían en trance. El capítulo XIII de la primera Epístola de los Corintios, el cántico sobre el amor, nos hace presentir con qué poder y con cuánta inspiración hablaba cuando estaba bajo la in- fluencia del mundo siUperior. San Pablo nos dice que muchas veces se hallaba en trance, y lo mis-mo dice el apóstol San Pedro. En la traducción danesa de la Biblia no se encuentra esta palabra; pero si leéis la Biblia inglesa, la encontraréis casi siempre. En la misma Biblia, la palabra trance (extasiado) ha pasado a ser del lenguaje usual.

Ahora comprenderéis por qué hay que distin-guir y probar a los espíritus, probablemente, por medio de una clarividencia que San Pablo con-sideraba como la mejor ayuda en estas cues-tiones.

Comparad ahora esto con lo que actualmente sucede en las sesiones espiritistas. 'Lo que 'he aprendido puedo expresarlo así: cuando la facul-tad medianímica es suficiente para obtener una co-municación verdadera, las inteligencias que se manifiestan por el médium, y que ejercen sobre él su influencia, ruegan que se cante o se rece, pues así reina la mejor armonía entre los asisten-

70

Page 68: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

tes y se establecen corrientes de simpatía entre ellos. Cuando reina esta armonía se facilita el trabajo de los buenos espíritus al ayudarles a establecer la comunicación, y repelen a los ma-los espíritus que se esfuerzan en captar esas fuer-zas para cometer el mal.

Por esta razón creo que se debe ser muy pru-dente, ante todo en los comienzos, cuando quie-re uno ocuparse de experiencias psíquicas o de sesiones espiritistas. Estoy convencido de que el médium puede sufrir si no se ejerce una gran vigilancia sobre él. La organización de las sesio-nes se debe hacer con la mayor seriedad, y debe-ríamos ir siempre a estas sesiones con el mismo sentimiento que algunas veces nos inunda cuan-do entramos en la iglesia. Nadie debería ocupar-se de estas experiencias sin el conocimiento de esta cuestión. En particular todas las naturalezas poco armoniosas deben alejarse. No es inútil re-cordar que la posesión es una realidad, y que el médium, y quizá también alguno de los asisten-tes, pueden caer bajo la influencia de espíritus torpes si se obra a la ligera. Muchos teólogos mo- dernos, no solamente de. las Universidades ale-manas, sino de otras, niegan muchos milagros del Nuevo Testamento o continúan explicándolos

71

Page 69: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HARALDUR NIELSSON

como antes, sobre todo el de la curación del po-seído hecha por Cristo. Creen que Cristo se ha equivocado, que no fué en este terreno más que un hijo de aquel siglo; pero yo estoy convencido de que las investigaciones psíquicas darán razón a Cristo y aniquilarán el racionalismo superficial, que en el fondo no es más que el fruto de la psicología materialista de nuestra época.

El espiritismo ha pretendido desde su apari-ción que la concepción del Nuevo Testamento so-bre este problema es justo. Dos eminentes psíqui-cos americanos, el Dr. James H. Hyslop y el doc-tor Walter F. Prince, han hecho un trabajo im-portante para demostrar la realidad de la posesión en nuestros días. Esto me hace pensar en el libro que trata de la joven señorita Doris Fiseher (The

Doris Fischer Case). ¡Los teólogos racionalistas no parecen sospechar siquiera la existencia de tales obras! Continúan no viendo en los relatos del Nuevo Testamento sobre los milagros más que un resto de superstición, y siguen enseñando que se considere a Cristo como a nuestro gran Maes-tro y al salvador de toda la Humanidad, aun ,cuando se equivocara sobre cuestiones tan gra-ves como cuando creía arrojar los malos espíri-

tus, y lo que hacía, según los teólogos, era. trans-

72

Page 70: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

mit ir su sugestión inconsciente a la escasa vo-luntad y a los nervios agotados de personas dé-biles. Al reflexionar sobre esto vemos lo absurdo de tal razonamiento. Que podamos decir esto de Cristo y que luego nos sea posible seguir creyen-do en él! No, lo cierto es que en muchas cosas de la concepción de la teología moderna acerca de lo sabrenatural, o, más exactamente, sobre lo supranormal, han enterrado la creencia del Cris-to que el Nuevo Testamento nos ha enseñado siempre.

Por esto pienso que la Iglesia cristiana debería agradecer a los investigadores psíquicos todo lo que han hecho ya para rehabilitar la Biblia. Mu-chos de éstos han declarado que habían sido ag-nósticos, y que ahora no veían ya obstáculo nin-guno para que todos los milagros del Nuevo Tes-tamento fuesen ciertos.

Después de diez y siete afios de investigacio-nes sobre estas materias no dudo un 'momento que los primeros cristianos se creían en relación con el mundo invisible, y, sin embargo, pienso que sus representaciones de esta vida espiritual han sido bastante imprecisas, lo que encuentro natural, pues nuestro conocimiento de las leyes del Universo es mucho más extenso que el suyo.

73

Page 71: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

Qué enorme progreso ha hecho la Humanidad en el curso de estas últimas generaciones! No obstante, aún ignoramos mucho en este terreno. Sí, esta clase de investigaciones se prueban difí-cilmente. Pienso especialmente en Las investiga-ciones relativas a los fenómenos llamados psico-síquicos, y llena de asombro el ver hasta dónde han llegado hombres de ciencia como Sir William Crookes y el Dr. Crawford, en Inglaterra; doc-tor barón von Schrenck-Notzing, en Alemania; Mme. Bisson y el Dr. GeLey, en Francia, y, sin embargo, confiesan que conocen pocas leyes que rijan estos fenómenos. De los fenómenos mismos no tienen la menor duda. En el solemne banque-te que clausuró el Congreso Psíquico de Copen-hague, el doctor von Schrenck-Notzing expresaba la opinión de que dentro de pocos años, el comba-tir los fenómenos será una prueba de ignorancia.

La gente de iglesia debería interesarse al ver que los mismos fenómenos mencionados en el Nuevo Testamento, son hoy efectivamente com-probados por investigaciones científicas, y que to-dos estos fenómenos de nuestra época, se expli-caran por la teoría animista (es decir, por las fuerzas ocultas en las almas de los vivos); en-tonces esta misma teoría se aplicará lo mismo 4

74

Page 72: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAl

los fenómenos bíblicos, y no tendremos noesi-dad de creer que están producidos por la acción de un mundo más 'elevado. ¡Qué consecuencias traería el resultado de las investigaciones psíqui-cas para la Iglesia! Sin embargo, si algunos fe- nómenos no pueden ser explicados más que por la hipótesis espiritista, el espiritismo y las ciencias psíquicas rehabilitarán la Biblia de una manera inesperada. Cuando recibimos pruebas de la exis-tencia de un mundo espiritual y de la posibili-dad de 'entrar en comunicación con los muertos, no hay ninguna razón para dudar que indivi-duos particulares hayan podido entrar en relación con el mundo de los espíritus, lo mismo en tiem-po del Antiguo testamento que en tiempo de los Apóstoles. No hay que olvidar, que no son sola-mente los «espiritistas simples de espíritu», los que creen en la posibilidad de una comunicación entre nuestros queridos desaparecidos y nosotros, sino que muchos ilustres hombres de ciencia piensan lo mismo. Tomemos por ejemplo a Sir Oliver Lodge. Ya conocéis su manera de pensar

por su libro Raymond. Es indudablemente uno de

los sabios más conocidos en el mundo. Lo mismo sucede con el naturalista Alfredo Russel Wallace o con Sir William Barret, que fué durante más de

75

Page 73: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

treinta años profesor de Física experimental en la Universidad de Dublín. En una carta al Con-greso de Ciencias Psíquicas declaraba que des-pués de cincuenta años de investigaciones es-taba absolutamente convencido de que por los fenómenos entrábamos en comunicación con un mundo invisible y que estábamos en comuni-cación con los que nos han precedido en el Más Allá.

El muy culto y distinguido crítico psíqui-co americano Dr. James H. Hysiop, que falleció el año pasado, se expresa así en una de sus últi-mas obras: «Considero la existencia de los espí-ritus desencarnados, científicamente probada, y no guardo ninguna consideración a los escépti-cos. ¡Como si tuvieran derecho a discutir estas cuestiones! El que no acepte la existencia de es-píritus desencarnados y la prueba de esta exis-tencia es un ignorante o un cobarde.»

Es extraño que viendo estas cosas notables no vuelvan sus ojos hacia ellas más hombres de iglesia de los países escandinavos. No ocurre lo mismo en Inglaterra. Allí, un cierto número de religiosos son propagandistas del movi-miento.

He visto en Londres una lista de más de ciii- 76

Page 74: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

cuenta eclesiásticos que se interesan por las in-vestigaciones psíquicas o son espiritistas conven-cidos. Citaré solamente algunos nombres. El pas-tor, que ya ha muerto, Arturo Chambers ha es-crito numerosos libros sobre la relación del espi-ritismo con la Iglesia y el Cristianismo. De uno de ellos se han hecho 120 ediciones. Tomas Col-ley, pastor de Stockton, trabajó durante más de treinta años en la difusión del espiritismo, y ha-bía obtenido los fenómenos más notables con otro pastor que le servía de médium. El pastor Carlos L. Tweedaler ha escrito una de las me-jores obras que existen sobre las ciencias psíqui-cas, y no hay otro espiritista más convencido que él; tanto es así, que aun en el púlpito se expresa en esta forma, y el resultado es que su iglesia se ve más frecuentada que antes. Más conocido aún es el pastor inglés G. Vale Owen, en Oxford. Lord Nort)hclif fe emprendió la publicación de sus comunicaciones de escritura automática en uno de los periódicos de mayor circulación (0Vee/clj Dispatch»); este pastor es hoy cono-cidísimo en el mundo. Traté al pastor Vale Owen personalmente, y considero como un honor el contarle entre el número de mis amigos. Le hice una visita el verano de 1919, y nuevamente

77

Page 75: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HARALDUR NIELSSON

estuve este año (1) en su presbiterio; es un hom-bre singular y un verdadero siervo de Dios. Me refirió que había necesitado diez años para con-vencerse de la realidad de los fenómenos espiri-tistas y otros quince para cerciorarse de que se podían recibir mensajes del Más Allá. Pero des-pués de estos veinticinco años empezó a escribir él mismo automáticamente. Una noche, después de su rezo habituál, en traje eclesiástico, fué a la sacristía y escribió allí los mensajes que recibía, y que más tarde fueron publicados en Weekly Dispatch, mensajes que muchos consideran como la más perfecta descripción del Más Allá que conocemos hasta la fecha. Estos mensajes se pu-blicaron en una obra de cuatro tomos. Cuando los primeros números del Weekly Dispatch publica-ron estos mensajes medianímicos, uno de sus cole-gas, desde el púlpito, los criticó en términos vio-lentísimos. Seis meses después, el mismo pastor fué a Oxford para hablar con Vale Owen, le pidió perdón y le confesó que había encontrado un gran consuelo con la lectura de los mensajes media-nímicos que al principio condenó sin haberlos leído siquiera. Ahora, el mismo pastor ha rogado

(1) En 1921. 78

Page 76: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

a Vale Owen que en otoño fuese a predicar a su iglesia. Uno de los predicadores que ha defendi-do mejor el espiritismo en Inglaterra, es el doc-tor en Teología Perey Dearmer, el cual, durante la guerra, trabajó mucho para la unión cristiana de la juventud masculina. Hace algunos años, el Dr. Dearmer escribía un excelente y penetrante artículo, en el periódico eclesiástico The Guar-dian, donde, entre otras cosas, decía lo que si-gue: ((Muchos hombres y mujeres de todos los países, se han convencido este año de que real-mente hablan con sus muertos como si existie-ran aún. Ya no temen la muerte, y la esperan con gran serenidad. No se preocupan tanto de las cosas terrestres, y la duda de lo invisible no les atormenta más. Dios se ha convertido para ellos en la gran Realidad, y hoy día son mejores cristianos que antes.»

Debo recordar aún que una de las grandes an- torchas de la Iglesia inglesa, el primer deca-no B.a'sil Wilberforce (j 1916), que no solamen-te era pastor de la célebre abadía de Wéstmins-ter, sino también capellán de la Cámara de los Comunes, y más especialmente el orador de fama de la Universidad de Oxford, estaba convencido de que podíamos entrar en comunicación con

79

Page 77: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

nuestros muertos, y expresaba—al menos indi-rectamente—estas convicciones en sus sermones.

Este verano, durante mi estancia en Londres, hice una visita al pastor de gran renombre F. Fielding Ould, el cual se 'ha dedicado du-rante bastante tiempo a las investigaciones psí-quicas, y está totalmente convencido de que la explicación espiritista de los fenómenos es exacta. Ha escrito varias obras sobre esta cuestión, entre otras la que lleva el característico título ¿El espi-ritismo es obra del diablo? Y no disimula su convicción. Al contrario, considera que el silen-cio es un pecado cuando se ha llegado al conoci-miento de cuestiones tan importantes. Según su criterio, el espiritismo ha hecho mucho bien, y hoy día ha adquirido verdadera importancia para un gran número de personas: ((Para ellos es una nueva revelación; lleva a su ánimo una convic-ción profunda y les muestra un mundo hasta aho-ra desconocido y de una belleza insospechada», les dijo. En un folleto que editó recientemente escribió en un pasaje: «El laico tendrá una re-presentación más bella y. más espiritual de Dios y de Cristo al leer el libro Después de la muerte de Julia, que estudiando los cincuenta volúmenes de Tomás de Aquino.» Llamaré la atención so-80

Page 78: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

bre el hecho, de que este pastor que habla con tanta audacia de estas cuestiones es un íntimo amigo del obispo de Londres.

Pero ¿por qué se arriesga a formular tan abier-tamente su pensamiento? Simplemente, porque desde hace muchos años estudia estas cuestiones, y ha añadido 11 ciencia a su fe. Es la nueva ((cien-cia)) la que da el valor de avanzar, hacia donde estamos convencidos que se encuentra la verdad, y todo esto es de una- importancia enorme para la Iglesia y para la Humanidad entera. Este mis-mo pastor publicó hace poco tiempo, en un perió-dico inglés, un artículo sobre Juana de Arco, y re-cordaba que la misma Iglesia, que hizo quemar a esta Virgen, después de quinientos años la ha canonizado. Explicaba al mismo tiempo que tan seguro estaba de que Juana de Arco se hallaba en comunicación con un mundo más elevado, como de que en nuestros días hablamos con nues-tros muertos, y terminaba su artículo con estas palabras, que esperamos sean proféticas: ((La Iglesia necesitará lo menos quinientos años para que esto entre en su cabeza, que, aunque muy

bella, es algo dura.)) No quiero ocultar que soy de la misma opinión

que estos religiosos ingleses. Por esto tuve una

6 81

Page 79: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

gran alegría al encontrarme con uno de ellos, el pastor Drayton Thomas, en el Congreso de Co-

penhague, de quien escuchamos uno de los más convincentes relatos. Ha obtenido maravillosos booktests y newspaper-tests de su propio padre (que había sido pastor) con la ayuda de la célebre médium señora Leonard. -

Así comprenderéis que podanos hablar del desarrollo de la antigua revelación sobre el cami-no donde los apóstoles y los profetas de los vie-jos días recibían sus enseñanzas.

Debemos reconocer que muchas cosas nuevas en nuestros días no se han revelado más que por el espiritismo superior, y que estas cosas nos han ayudado a comprender el Cristianismo mejor que lo hacíamos antes y a poner en su punto diferen- tes cuestiones que antes no se comprendían. ¡De qué manera el espiritismo y las ciencias psíqui-cas nos han enseñado a comprender la fuerza de los pensamientos! Las leyes de la telepatía tie-nen consecuencias trascendentales para la vida religiosa. Los pensamientos no escapan cier-tamente a la aduana. El carácter está esen-cialmente construido y formado por pensamien-tos; por éstos, y sin darse cuenta, se ejerce una influencia constante sobre los demás hombres.

82

Page 80: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

Con el poder del pensamiento se extiende la in-fluencia en un mundo invisible. Por la telegrafía sin hilos del pensamiento se pueden enviar las plegarias al Universo, en la seguridad de que se-rán captadas por una de las innumerables esta-ciones o en la gran estación central. El espiritis-mo y las ciencias psíquicas nos ayudan a com-prender que Cristo hablaba de una realidad tan-gible cuando lubrayaba la importancia de la plegaria. Por los nuevos conocimientos de tele-patía comprendemos que la inspiración es una realidad, una ley en el Universo, y tan real en nuestros días como en tiempo de los apóstoles. Por eso no tenemos dificultad en creer que mu-cho en la Biblia ha sido inspirado; pero la con-secuencia que se desprende es que, en virtud de la misma ley, debemos pensar que también en nues-tros días pueden aparecer libros inspirados. He-mos conseguido una idea mucho más completa de la inspiración; pero ésta no nos da ninguna ga-rantía de que la Biblia sea perfecta. Todo lo que es inspirado toma color en más o menos canti-dad de la consciencia propia del profeta o de la persona inspirada. De esto se desprende clara-mente que se debe, tanto en la revelación como en otras cosas, encontrar un «desenvolvimiento».

Page 81: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HARALDUR NIELSSON

Sir Arthur Conan Doyle ha pronunciado la pa-labra salvadora y ha encontrado la fórmula que

conviene a los pensamientos inexpresados de mu-cha gente, cuando dió a uno de sus libros el tí-tulo La nueva revelación. Este libro ha fijado la concepción de la Resurrección y de la vida des-pués de la muerte. Qué confuso este pensamien-to de la resurrección de la carne el día del juicio, y qué mal se comprende que con la muerte se termine nuestro destino eterno! A cuánta gente este espantoso cuadro de los suplicios eternos del infierno no ha separado de la Iglesia! ¡Y qué desolación causa la idea del reposo en la tumba o de la vida irreal hasta €1 día del juicio! ¿No creéis que la Iglesia debía estar agradecida a los espiritistas y a los investigadores psíquicos por la nueva luz que han aportado en esta cuestión? Efectivamente, las nuevas ideas han comenzado a infiltrarse en todas las Iglesias y llegado hasta los predicadores de esos religiosos que intentan hacer desaparecer el espiritismo y van en contra de todas las investigaciones psíquicas.

Si la Iglesia reconociera que ha llegado su hora, debería estar tan gozosa como agradecida. El doc-tor Hysiop decía un día que en nuestra época se había presentado una «ocasión dorada» (golden

84

Page 82: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

opportunity) dándonos los medios de derrotar el falso materialismo y obtener los mismos fenó-menos sobre los cuales fué edificado el Cristia-nismo original, convenciéndonos de la existencia de un mundo invisible y de la continuación de la vida después de la muerte del cuerpo. Debe-mos recordar esto: este camino es indudable-mente el mismo que Cristo siguió para probar la continuación de la vida. Si hay algo cierto es esto: le costó gran trabajo convencer a sus dis-cípulos de que seguía viviendo aunque hubiera sido crucificado su cuerpo. Se les apareció varias veces, y hasta Tomás tuvo al fin que abandonar sus dudas. Cristo no quería enviarles por el mun-do con una fe vacilante y una esperanza incier-ta. Por el contrario, les dió sefiales de su identi-dad y pruebas irrefutables que podían com-prender y conocer. Si le parecía tan importan-te conversar con sus discípulos, proporcionán-doles una convicción tan inquebrantable como la roca, ¿por qué no se les permitirá también •a nuestros muertos hablar con nosotros cuando lo

deseen? Mudha gente duda de que, en general, se per-

mita organizar sesiones para entrar en relación con un mundo más elevado. Espontáneamente

8:;

Page 83: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

FIARALDUR NIELSSON

señalan el primer libro de Samuel, capítulo 28, donde dice que el Rey Saúl fué a buscar a la he-chicera de Endor; y estiman que este ejemplo no debe ser imitado. Creo preferible recordar otra escena que indudablemente es de una concep-ción mucho más elevada. Está comentada en tres Evangelios del Nuevo Testamento, y comúnmen-te se llama El Sermón de la Montaña. Cristo es-cogió a sus tres discípulos mejor dotados psíqui-camente y los llevó consigo a la montaña. Cuan-do estuvieron los tres en trance, o en un sueño parecido al trance, como todos saben, aparecie-ron dos muertos, Moisés y Elías, y Cristo habló con ellos. El Evangelio, según San Lucas, nos in-forma que el tema de su conversación fué su jui-cio y muerte en Jerusalén.

¿Se puede creer realmente que Jesús cometie-ra entonces un gran pecado? Debemos tener bas-tante entendimiento para comprender que fué el gran precursor en este sentido. Durante su exis-tencia terrestre habló con Elías y Moisés. Des-pués de su muerte se manifestó a sus discípulos en un grado tal de perfección que nunca ha vuel-to a ser igualado. Todo esto no puede ocultarse mientras tengamos el Nuevo Testamento. Los sacerdotes y los obispos de la Iglesia cristiana no

86

Page 84: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

deben olvidar esto, cuando en nuestros días dis-cuten las ciencias psíquicas.

También en el terreno religioso tienen lugar grandes transformaciones y grandes trastornos actualmente, e inevitablemente la Iglesia ten-drá que luchar con grandes dificultades. Algo de lo antiguo tiene que desplomarse, para que lo nuevo aparezca en seguida. A muchas personas les cuesta trabajo comprender las transformacio-nes que se operan indefectiblemente con el pro-greso y con el desarrollo espiritual. Sin embargo, el cambio consiste principalmente en rejuvene-cer lo viejo. Lo anticuado se renueva. El trastor-no espiritual que vemos desenvolverse no es una revolución, sino más bien una reforma, o una evolución. No es extraño que muchos la conside-ren como una revolución. ¿No hemos conseguido el progreso de descubrir un mundo invisible y la posibilidad de una comunicación con los muer-tos que viven en esferas más elevadas de la exis-tencia? Un descubrimiento como éste lleva con-sigo, necesariamente, una gran transformación. A cada nuevo invento acompañan siempre algu-nos trastornos. Algo de lo antiguo debe desapare-cer, porque se sabe envejecido. Esto asusta a los que tienen miedo a lo nuevo. Vistas las cosas más

Page 85: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HARALDUR NIELSSON

de cerca se verá que el cambio, en el fondo, no es más que la perfección de lo viejo; pero de nin-guna manera su desaparición. En todo se ve la ley del desarrollo y del crecimiento. Lo nuevo es mejorar lo viejo.

Recuerdo que siendo nulo, en Islandia, veía en mi casa ir y venir a mi madre y a las muchachas con una luz en las -obscuras noches de invierno. Y a la débil claridad de la lámpara de aceite de pescado tuve que hacer mis primeros trabajos escolares. Cuando ya era un poco mayor, mi pa-dre compró una lámpara de petróleo; aún re-cuerdo hoy el día que la encendieron: no podía quitar los ojos de la nueva lámpara, de tan asom-brado como estaba. Ya estudiante, en Dinamarca conocí el alumbrado de gas, y más tarde, la luz eléctrica. Ahora creo que la electricidad es, con gran diferencia, el mejor alumbrado, y espero hará desaparecer todos los sistemas anteriores. Sin embargo, si acontece esta transformación no será una destrucción de la luz que lució en la vela, sino un mejoramiento, un magnífico perfeccionamiento. No condenamos l, luz aunque releguemos la vela, la lámpara de aceite de pes-cado, la lámpara de petróleo, los mecheros de gas, y empleemos en su lugar las bombillas eléctri-88

Page 86: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

cas. Exactamente igual nos ocurre coniuestras concepciones religiosas, con la forma de nuestras creencias. Deben modificarse a medida que nues-tra fe aumenta, se desarrolla y se perfecciona. Estoy de acuerdo, una vez más más, con Sir Ar-thur Conan Doyle, cuando declara: «Poseemos la fuerza apremiante de las pruebas, pero no pe-dimos una ruptura forzosa con la vieja fe. Ofrece-mos una ciencia aceptable que lleva consigo un acrecentamiento, y no una disminución, del va-lor espiritual que el individuo posee.»

Reconozco que vivimos en una época de tran-sición, y una época tal tiene sus dificultades. Nin-guna generación ha vivido sucesos tan transcen-dentales como nosotros. No me refiero •a la gran guerra, sino a los magníficos acontecimientos de investigaciones psíquicas: algunos de nosotros hemos obtenido pruebas irrefutables de estar en comunicación con nuestros queridos desapareci-dos, y de que éstos han intentado darnos explica-ciones sobre la vida en la cual entraremos pron-to. De esta manera el terror a la muerte se ha di-sipado. El miedo a la muerte tiene por causa, principalmente, las creencias imprecisas, inexac-tas que nos hemos hecho de la supervivencia. Hace algunos años, el obispo actual de Londres

89

Page 87: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

decía que nos hemos formado una imagen tan fal-sa de la vida después de la muerte, que los hom-bres han cesado de aspirar a la supervivencia.

Estoy convencido de que las ciencias psíquicas darán a toda la humanidad pruebas de la con-tinuación de la vida más allá de la tumba, y que esto ejercerá una poderosa influencia en la vida religiosa de los hombres. ¿Cuánto consuelo infi-nito no han llevado a las personas que llevan luto, el espiritismo y las ciencias psíquicas? Na-die puede saber dónde nos llevará la difusión de la nueva ciencia en nuestra vida humana. Es se-guro y cierto que la Iglesia se encontrará en peli-gro si los eclesiásticos siguen mucho tiempo tra-tando estas cuestiones con su ignorancia y su des-precio. Y el peligro consiste justamente en esto: que el espíritu demasiado conservador de la Igle-sia y su hostilidad contra todo lo nuevo ayuda-rán al espiritismo a convertirse en una secta reli-giosa, cosa que no debería suceder. Es el falso camino que, a mi juicio, ha tomado en Dinamar-ca. Bien entendido que el espiritismo no es una religión, sino una ciencia; y esta ciencia es de una importancia extraordinaria para la religión. ¡Si pudieran los religiosos, en Escandinavia, re-conocer lo nuevo y admirable de este movimien-90

Page 88: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTA

te! Mi convicción es que no se formarían más comunidades espiritistas particulares, cuando los

eclesiásticos digan en sus sermones lo que hay de bueno y de verdad en el espiritismo. Las iglesias del país se llenarían.

Pero si hemos obtenido pruebas indiscutibles de que la muerte no termina nuestra vida, ¿qué hay para nosotros más importante que la verdad misma? Si una revelación nueva, más completa de la verdad, se realiza en nuestros días; si la clara luz de una ciencia nueva cae sobre nos-otros del cielo abierto)) o de Dios, ¿debemos de-jarnos atar por la frases dogmáticas y conoci-mientos teológicos, o con decisiones que no fueron aceptadas en los concilios más que después de disputas borrascosas? No; la ciencia nueva nos hará testimoniar—como si fuera un deber sagra-do—de una manera razonable, lo que para nos-otros es la gran verdad, aunque otros nos contra-digan sin haber tenido ocasión de ver y escuchar las mismas cosas que nosotros. Ya soportamos fácilmente algo de burla y de ridículo.

Era el amor de la verdad lo que Jesús exigía a sus discípulos, y lo puso de relieve en uno de los instantes más importantes de su vida terrestre, que su soberana dignidad consistía en testimo-

Page 89: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

niar en favor de la verdad. No tenemos más bella misión que seguir sus huellas por este camino.

Podemos tener confianza. El teólogo alemán decía verdad cuando declaraba que la verdadera piedad consiste en buscar a Dios y encontrarlo tal y como es, y no como los dogmas de la Iglesia exigen que sea. Cada nuevo descubrimiento y cada nuevo conocimiento son revelaciones de El. Cuanto más aprendamos a conocer las leyes del Universo, tanto del mundo visible como del invi-sible, más cosas sabremos de Dios, pues toda la creación testimonia por El.

Dios no va ni con uno ni con otro partido. No está del lado de los ortodoxos ni del lado de los liberales. Está siempre del lado de la verdad. Por que, sin res»lo humano, están prontos a dar el honor a la soul verdad. La Iglesia debe aprender ante todo a buscar la verdad, so pena de verse arrebatar la antorcha. Hemos de recordar las pro-fundas palabras de San Pablo: «No ahoguéis el espíritu, no desdeéis a los profetas; examinad-lo todo y retened lo mejor.))

92

Page 90: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

DE LA MUERTE

Todo lo que es porvenir es incierto, menos esto: que moriremos todos. ((Todos pagaremos esta deuda», decía el gran orador espiritual Shar-p'hjedinn Njalsson 'hace unos novecientos años.

La muerte es lo más cierto de todo, algo que todos sufriremos y de la que nadie logrará esca-par. Esta razón es suficiente para intentar escla-recer y comprender lo que verdaderamente es la muerte.

Frecuentemente se habla de la vida y de la muerte como de grandes antítesis. Esto es, cier-tamente, un error, y mucho más cerca estaremos de la verdad si consideramos la muerte como una anula de la gran cadena de la vida o como un paso en la potente escala de la vida de evolu-ción. Nadie puede tener una idea exacta de la vida sin comprender antes lo que es la muerte. Los incrédulos, lo mismo que los crédulos, están

93

Page 91: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HARALDUE NIELSSON

obligados a reconocer que nuestra concepción de esta existencia terrestre será distinta comple-tamente si hay una continuación de la vida en un grado más elevado de la existencia, que si tuvié-ramos pruebas seguras de que nuestro espíritu o nuestra conciencia están para siempre aniquila-dos con la muerte del cuerpo.

Estas razones deberían 'estimular a cada gene-ración para adquirir todos los conocimientos so-bre la muerte que a los hombres les es dado co-nocer. Y la presente generación tiene un motivo particular para estudiar este problema, que la gran guerra ha hecho de gran actualidad.

A causa del horrible destrozo de hombres, en todas las naciones beligerantes, el luto y la des-esperación han entrado en millares de familias; y no sin razón, una parte de la humanidad, en estos últimos años, ha sido llamada «un mundo en lágrimas». No hacía falta una guerra para convencernos. La muerte no tiene descanso, siem-pre está en camino. Nuestra pereza es tan grande que no se despierta nuestra atención hasta que se produce alguna cosa extraordinaria. Varios centenares de miles de hombres mueren cada se-mana sobre la tierra, aun sin haber guerra. Nin-gún acontecimiento es tan banal como la muerte.

94

Page 92: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

¿ No es extraño que los hombres hayan estado tan faltos de comprensión—o al menos de cien-cia cierta—de este acontecimiento tan natural y corriente? Bien es verdad que la religión nos en-seña—lo mismo el Cristianismo que muchas otras religiones---que en el momento de la muerte el alma abandona el cuerpo y entra en un mundo más elevado. Pero todas las religiones lo enseñan como articulo de fe, no dándonos ninguna prue-ba que lo confirme. Aunque la Iglesia cristiana pretende obstinadamente que la resurrección de Cristo es un acontecimiento histórico, un hecho real, no se aventura hasta pretender que tiene conocimientos, o una ciencia de la supervivencia y del destino del alma, después de la muerte; pero exige de nosotros que la creamos.

Justamente a propósito de los dogmas de la Iglesia sobre la situación particular de Cristo, su resurrección ha perdido un poco de la importan-cia que debería tener cerca de todas las genera-ciones. Se cree que Jesús resucitó el tercer día después de la muerte de su cuerpo, y la mayoría de la gente se imagina que el cuerpo en el que aparece es su cuerpo terrestre, que nuevamente animó y que hizo salir de la tumba. Y a causa de esto precisamente, la Iglesia cristiana no tiene el

91

Page 93: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

valor de decir que todos, de esta manera o de otra parecida, resucitarán como El, puesto que la Iglesia enseña que nuestro cuerpo se pudrirá en la tumba y se convertirá en polvo, cosa que no hizo su cuerpo. Por otro lado, se ha pretendido que la resurrección de Cristo el tercer día era una garantía de la resurrección de todos los hombres el día del Juicio. Sin embargo, desde el punto de vista de la lógica, esto parecerá una consecuencia bastante temeraria.

Nos preguntamos involuntariamente: ¿Dónde está el alma en el instante en que desaparece con la muerte del cuerpo hasta que reaparece el día del Juicio en el cuerpo resucitado? Sobre este punto, la mayoría de las concepciones son muy vagas. Algunos hablan de un sueño en la tumba, otros de un estado intermediario. Pero estas dos representaciones son restos de viejas creencias judías, e indiscutiblemente bastante diferentes de lo que el mismo Cristo enseñó. Su propia idea de lo que ocurre en el momento de la agonía parece que nos lo . ha expresado claramente en la pará-bola del rico y del pobre Lázaro. También expre-san su sentimiento las palabras que dijo al la-drón en el momento que moría en la cruz: «¡Hoy serás conmigo en el Paraíso!» 96

Page 94: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EX PERIME 1V T 1

La consecuencia de estas concepciones impre-cisas y de la falta de información de la Iglesia en esta cuestión, hace que la casi totalidad de la gente, al recordar su muerte, piensen continua-mente en la tumba. Sobre el monumento funera-rio, una inscripción se halla grabada recordan-do que tal o cual reposa allí, absolutamente como si el finado durmiera bajo la losa sepulcral. Y en los rezos y cánticos funerarios se encuentran va-rias expresiones que no se pueden entender de otra manera; de ahí proviene la preocupación de la tumba, a la que se consagran sumas muy ele-vadas para edificar monumentos en las necrópo-lis. Mucha gente cree cíue sus parientes desapare-cidos van a resucitar el día del Juicio saliendo de estas tumbas que adornan, y que no contienen más que cuerpos sin alma. Esto debilita la creen-cia de otras personas en la vida eterna. Les asal-tan terribles dudas cuando les dicen que crean que todos los átomos que constituyeron su cuerpo terrestre, y que más tarde han pasado por otras transformaciones materiales, se agruparán el día del Juicio para formar el cuerpo de la resurrec-ción. Si la esperanza en la inmortalidad va uni-d.a a una resurrección del cuerpo terrestre el día del Juicio, se apoya en bases muy débiles. Y para

7

Page 95: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

1 IIARALDUR NIELSSON

muchos es como para la mujer del pastor en Brand, de Ibsen. Seguramente recordaréis la con-versación entre los esposos, una noche de Navi-dad, después de haber perdido a su hijito. Cuan-do Agnés sueña con él, cree que sale de su tumba con la misma camisita que llevaba el cadáver ex-tendido en el ataúd, y por esto sueña sin cesar que debe tener frío. Recordemos el magnífico pa-saje de Ibsen, cuando la mujer dice a su marido:

«AGNÉs.--Brand, esta noche, mientras estabas fuera, ha entrado por la puerta de la habitación, lozano, lleno de salud y con su ligero vestido. Co-rría con sus pasitos de niño, como antes, hacia mi cama, y me tendía sus bracitos mirándome, para decirme sonriente ((Buenos días)). Sin em-bargo, parecía que pedía abrigo. ¡ Sí, le he visto y se ha marchado!

» BRAND . ¡ Agnés! ))AGNÉS.—Si el niño se helaba, ¡y cómo podría

calentarse entre los brazos fríos de las tablas! »BrAND.—Deja su cadáver sobre la nieve. Aif

se mezcla en el corro de los ángeles. »AGNÉs.—(Separándose de él.) Reaviva mi he-

rida sin miramientos para mi profundo dolor. ¡ Puedes llamarle duramente cadáver cuando hoy 98

Page 96: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

Aif es aún mi hijo! ¿Debo separar el cuerpo y el alma? No puedo tan pronto. Separarlos dos, los dos, que no forman más que uno para mí. Aif, el que está 'acostado aquí bajo la nieve, es tam-bién mi Aif de allí arriba.»

Gran parte de culpa tiene la Iglesia de que las madres se comporten así cuando han perdido un hijo: piensan que el niño duerme en la tumba fría y que el cadáver es el mismo niño. Es verdad que la Iglesia dice, e Ibsen se lo hace repetir a Brand, que es solamente el cadáver el que reposa en la tumba, y que el niño se halla en el cielo; pero es porque la Iglesia afirma al mismo tiempo, y de la manera más rotunda, que el cuerpo del niño saldrá de la tumba el día del Juicio, y la madres doloridas han dirigido sus pensamientos al cuerpo material del niño. Esto se hace aún más comprensible cuando pensamos en lo poco precisas que son las indicaciones que nos da la Iglesia sobre el destino de las almas, desde el instante de la muerte hasta el día de la resurrec-ción.

Muchos eclesiásticos mantienen la fe de Agnés con sus fúnebres plegarias. He oído decir a clé-rigos, ante una tumba, que el desaparecido de-

99

Page 97: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HARJtLDUR NIELSSON

bía reposar allí hasta el día de la resurrección, y que su sueño sería tranquilo y jamás turbado. De modo que hasta ese día no se podrá pensar en reunirse de nuevo con ellos. Otros eclesiásticos confiesan lealmente que, de helio, la Iglesia no sabe nada del estado de los muertos, desde el momento que la conciencia desaparece con la muerte del cuerpo.

Es posible que algunos piensen: «Nos hadado ahora un resumen de los puntos de vista de la Iglesia que no concuerdan con la verdad. Los eclesiásticos no' tienen esta concepción tan anti-cuada.» Yo aseguro que no exagero nada. Verda-deros clérigos predican aún así y piensan que es esa la enseñanza luterana puramente ortodoxa. En una alocución fúnebre que pronunció un pas-tor muy• conocido en Islandia, en 1907, la muerte fué llamada «la reina del terror», y continuó: «Lo que es elevado como lo que es inferior, debe-rá obedecer a su mandato cuando le ordene avan-zar por el espantoso camino qüe conduce a la no-che de la tumba.»

Desde hace muchos años dedico mis esfuerzos a estudiar todos los libros que puedo procurarme relativos a la descripción del estado de la Iglesia durante los primeros siglos, y más de una vez ioo

Page 98: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

emprendí un viaje a Inglaterra para procurarme tales libros. En el curso de estos estudios he com-prendido claramente que los primeros cristia-nos consideraban la muerte de una manera total-mente distinta que nosotros. Sus concepciones están tan alejadas, sobre este punto, de las ideas judías como de las paganas.

Creían que el finado no había desaparecido, y que los lazos que los unían no estaban rotos. Con-sideraban la muerte como una elevación, un ho-nor, una magnificencia, porque pensaban que la individualidad y la conciencia del que se fué sub-sistía lo mismo, y que el que fué amado de los otros les pertenecía aun después de muerto. Po-demos leer en los libros de los Padres de la Igle-sia, que era costumbre celebrar el día de la muer-te como el día del nacimiento—pues el difunto había entrado en una nueva vida eterna.

Un entierro cristiano en aquella época estaba en oposición directa con el luto y la nota sombría que hoy caracteriza todos los entierros. Los primeros cristianos llevaban palmas y ramos de olivo en los cortejos fúnebres; pero las ramas de los ci-preses estaban prohibidas, pues el ciprés era el símbolo del luto y del dolor. Cerca del cadáver se cantaban cánticos que expresaban la dicha y 1a

101

Page 99: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

01 H A R A L D U R NIELSSON

alegría triunfante, lo mismo en la casa que cami-no del cementerio. (Cf. Lyman Coleman: Chris-

tian Antiquities.) También redhazaban todas las ceremonias fúne-

bres de los judíos; por ejemplo, revestirse con un saco, derramar ceniza sobre su cabeza y desgarrar

SU:S vestiduras. Los primeros cristianos censura-ban enérgicamente 1.a costumbre romana de llevar vestidos negros. Hablaban de sus muertos en sus plegarias a Dios y rezaban por ellos. Particular-mente les recordaban con agrado durante la sa-grada cena de la noche.

Ahora bien, bajo este punto de vista, ¿qué pen-samos? ¿No son los símbolos del luto los que do-minan en nuestros entierros? ¿Y la pagana cos-tumbre romana de llevar vestidos negros durante largos afios, no reina en toda la cristiandad? También la idea que tiene de la muerte la cris-tiandad está perfectamente de acuerdo con estos usos. La muerte está representada como <cel hom-bre de la guadafia»—un esqueleto con una cala-vera en una mano y en la otra una guadafía des-mesuradamente grande—. ¿Y aún se asombran de que el miedo sea el sentimiento habitual que nos domina cuando dirigimos nuestras miradas a la muerte? La mayoría de la gente piensa con 102'

Page 100: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

terror en su propira muerte; no están dispuestos a recordarla y, generalmente, alejan sus pensa-mientos de esta cuestión. ¿No es insensato, pues-to que nadie puede escapar de la muer,te? He-mos de comprender que la muerte es una ley del Universo y no un castigo del pecado, y debemos apartarnos de la antigua creencia judía. Es ver-dad que una muerte prematura puede ser un cas-tido del pecado cuando los hombres viven irra-cionalmente, son imprudentes o llevan una vida de faltas y de errores. Pero la muerte no reina solamente en los humanos. Los animales y las plantas mueren también, y la muerte no puede ser el castigo del pecado en el reino vegetal y ani-mal. Estos no tienen la conciencia bastante des-arrollada—si se puede decir que las plantas, en

general, tienen una vida consciente—para que sea una reparación moral. En cuanto a la idea de que la muerte había alcanzado a los reinos ani-mal y vegetal a causa del pecado de los primeros hombres, es demasiado infantil para ser tomada en cuenta en nuestros días.

Debemos aprender a comprnder que la muer-te es una ley del destino, y que todas las leyes de la naturaleza son la expresión de la voluntad de Dios. La muerte reina en la naturaleza como

103

Page 101: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H4RLILDUR NIELSSON

consecuencia de la voluntad santa de Dios todo-poderoso; es una orden plena de sabiduría para

ejecutar sus planes en la creación. ¿No es a esto a lo que hacía alusión Cristo: «Si el grano de centeno, al caer en tierra, no muriera, siempre sería el mismo; pero al morir produce un fruto considerable»? El germen debe ser libertado, a tt fin de que la planta pueda crecer con sus bellas flores. Si el gusano no muriera, ¿podría desple-gar sus alas la mariposa?

Mas si la muerte es una ley, es natural que in-tentemos adquirir conocimientos sobre esta ley. Y el gran dolor que la muerte causa a los hom-bres, hace que se pregunten: ¿No hay posibili-dad de estudiar este fenómeno que llamamos muerte?

Estimo que se pueden tomar tres caminos di-ferentes, emplear tres métodos distintos, que to-dos pertenezcan a las investigaciones psíquicas, y no pienso aquí en las observaciones que han hecho los médicos y que tan magistralmente se encuentran descritas en el hermoso libro sobre la muerte escrito por el profesor danés O. Bloch, persona muy conocida. Los médicos observan so-lamente, y ante todo, el estado del agonizante.

El Profesor Bloch nos declara que la muerte en sí 104

Page 102: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

no es dolorosa, y que el moribundo está sin con-ciencia; pero no nos dice dónde está la concien-cia, ni si escapa a nuestra capacidad de obser-vación. Solamente nos deja adivinar que él cree en una supervivencia.

El primer método que encuentro aplicable es éste: todos podemos estudiar los estados pareci-dos al del noribundo, en particular el sueño, que se ha denominado el hermano de la muerte; el sonambulismo, el trance y, también, el letar-go. Sucede que hay hombres que están durante horas, días o noches tendidos como muertos, y que posteriormente vuelven a la vida. En algu-nos casos recuerdan con precisión lo que han visto o vivido mientras el cuerpo yacía como si estuviera muerto. Los investigadores psíquicos se han dedicado, en nuestros días, a recopilar los dictámenes de tales sucesos. Todas las investiga-ciones sobre esta cuestión indican que el yo per-sonal, en este estado, está fuera del cuerpo te-rrestre.

Los médiums en trance pueden alguna vez describir su estado, y entonces refieren que el cuerpo espiritual se encuentra fuera del cuerpo material; pero queda sujeto a este último por una cinta o cordón particular. He obtenido sobre

Page 103: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

esta cuestión una comunicación precisa en el curso de las experiencias realizadas con dos mé-diums. Esto parece demostrar que la vida del yo personal no depende exclusivamente del cuerpo, sino al contrario, que este yo tiene vida' propia; que la muerte es una separación más completa del alma con el cuerpo. Y que el cordón se rompe con la muerte,

Estoy convencido que el alma, durante el sue-ño, puede abandonar el cuerpo algunos momen-tos. Tengo una prueba indiscutible de este he-cho: un hombre, cuyo cuerpo terrestre estaba en un estado parecido al sueño, vino a buscarme a mi despacho, y después ha descrito con la mayor exactitud mi posición en ese momento. He repe-tido varias veces experiencias de este género. Al principio me parecía difícil creer, pero poco a poco mis dudas se han desvanecido por la fuerza de los hechos. Incluso he llegado a realizar expe-riencias semejantes conmigo mismo. Voy a dar

• un ejemplo, y de este suceso tengo autorizados testigos.

Era en Navidad de 1917. Había sido invitado por el médico jefe para almorzar en el Asilo de Alienados, distante algunos kilómetros de Heyk-javik. Antes de marcharme, dije a mis hijos que

1 O

Page 104: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

si no regresaba a las once y media de la noche no debían esperarme, pues me quedaría a dormir en casa del director del Asilo. Ellos iban a cenar con su abuelo, Probst Guemarsson, que vivía en la misma casa que yo, en el piso superior. Cuan-do, por la noche, intenté regresar a mi bogar, llovía tanto que decidí pernoctar en casa de mi huésped. Permanecimos un gran rato sentados hablando, el médico, su mujer y yo, y hacia las dos de la mañana me acosté. Mas no podía con-ciliar el sueño, y serían las tres cuando caí en un medio sueño. De pronto, creí encontrarme de pie en mi despacho, y me sorprendía mucho ver sen-tado a mi hijo Cornelius, con el juego del ludo que yo le había regalado el día de Navidad.

Me encontraba situado de pie, detrás de él; mi-raba por encima de sus hombros y pensaba: «,Como es que estás aquí, hijo mío, sentado en la obscuridad jugando al ludo?» Vi distintamente tres de los cuatro campos que tiene el juego, el azul, el verde y el rojo, y tuve la impresión de ver-los realmente. En aquel momento reflexioné en que me era imposible encontrarme allí con mi cuerpo terrestre, y me dije a mí mismo: «Pero si estás durmiendo en casa del doctor.» En el mismo instante sentí que volvía mi cuerpo, y me des-

Page 105: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R N1ELSSON

perté sobresaltado. No podía olvidar lo que 'había visto. Seguí acostado pensando en la imposibili-dad de que esto fuera cierto, pues mis hijos debe-rían estar en sus camas o haberse quedado en casa de su abuelo, porque hacía frío y en nuestro de-partamento no había calefacción. Cuando por la mañana hablé con el médico, le referí el hecho tan curioso del que había sido protagonista, y solicité fuese testigo, advirtiéndole, sin embargo, la inve-rosimilitud del hecho. En cuanto llegué a mi casa fuí a mi despacho, donde estaba toda la fa-milia reunida, y después de saludarles dije en seguida a Cornelius: «He venido esta noche a casa y te he visto en esta mesa jugando al ludo.» Me miraron todos sin decir palabra, estupefac-tos, sobre todo los niños, que parecían extraordi-nariamente sorprendidos. Mi hijo mayor, Sigur-dur, preguntó:

—¿Qué hora era? —De dos a tres de la mañana—contesté. -¡Es algo maravilloso! —dijo; y confesó que

era exacto. Me dirigí a la mesa redonda y señalé el sitio

donde Cornelius estaba sentado cuando yo le vi jugando al ludo, coincidiendo perfectamente.

Mi hijo mayor, Sigurdur, me preguntó: 108

Page 106: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

—Padre, ¿no me viste también a mí? —No, no te vi. Me refirió que estaba sentado de lado en el sofá,

entreteniéndose con el cuadrado blanco, que yo no había visto. El suceso se había desarrollado así: Los niños, a las dos de la mañana, habían vuelto de casa de su abuelo, y el mayor dijo a su hermano menor:

—Es la primera vez que papá está ausente por la noche; aprovechemos la ocasión para sentar-nos en su cuarto t jugar al ludo.

Se habían quedado sentados allí desde las dos a las cuatro, y estaban completamente des-concertados de que su sesión nocturna hubiera sido descubierta.

No pretendo que se crea solamente la veracidad de mi relato, sino que me remito a obras donde se mencionan descripciones de experiencias pa-recidas, por ejemplo, Mysteria, de la conocida baronesa sueca Lucía Lagerbielke.

Otro método que, podemos seguir para obtener indicios sobre la muerte, es la clarividencia. Voy a insistir aquí, particularmente, sobre este medio.

La clarividencia proviene, en parte, de un estado de consciencia normal en algunos indivi-

Page 107: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

J1RtLDUR NIELSON

duos, singularmente dotados, que poseen esta ca-pacidad como una cualidad natural cuando na-cen; en parte, de la hipnosis y del trance, y, en fin, los que entrenándose durante muchos años han desarollado esta facultad, a tal punto que pueden, con ayuda de la voluntad, llegar a este estado de clarividencia cuando lo desean. Los teósofos han concedido en nuestros días una gran importancia al desarrollo de esta facultad.

Hablaré ahora de lo que los clarividentes refieren de los agonizantes observados por ellos. Sin em-bargo, dejaré un momento de lado esta cuestión, para exponer cómo en algunos casos se ha deber-minado la certeza de la clarividencia.

Un médico americano llamado John D. Qua-dr•enbos, escribió en el número de septiembre de 1912, en la revista The North American Review, un estudio que provocó gran curiosidad; estudio en el cual describía Ía clarividencia de un mucha-cho de doce años llamado Leen Brett, 'hijo de un ex bacteriólogo de la Escuela de Medicina de Boa-ton. Cuando este muchacho estaba hipnotizado por su padre, podía ver a través del cuerpo huma-no. Se llama esta clase de clarividencia la vista por los Rayos X. El niño veía de esta manera los órga-nos interiores con la misma claridad que vemos 1.10

Page 108: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

nosotros los objetos a través de una ventana. En muchísimos casos descubrió quistes interiores, ba-las en heridas de armas de fuego, etc. El mucha-chito tenía que estar siempre al lado del paciente. En el mismo artículo, el Dr. Quadrenbos expone un caso de clarividencia aún más maravilloso. A la persona que se refiere la llama la dama belga. Esta dama, cuando está en hipnosis, puede hacer las mismas observaciones, aun cuando se encuen-tre muy alejada del paciente; esto ha sido con-trolado varias veces con pruebas absolutamente decisivas. Algunas veces su diagnóstico estaba en oposición con la opinión de los asistentes y hasta en contra de los diagnósticos previamente dados por los médicos; pero siempre el suyo resultó exacto. La dama belga pretendía que su espíritu dejaba su cuerpo y penetraba en el del paciente durante su exploración..

Llamaré la atención sobre el hecho de que es-tas experiencias han sido practicadas con una precisión científica.

Por fotografías hechas simultáneamente se puede también controlar la realidad de la clari-videncia; voy a citar solamente dos ejemplos. El 15 de diciembre de 1915, el pastor inglés Carlos L. Tweedale almorzaba con su mujer y su hijo.

11

Page 109: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

De pronto, la señora Tweedale, que es clarivi-dente, gritó que veía a un hombre de pie al lado del piano. El pastor salió precipitadamente de la habitación, volviendo con una máquina fotográ-fica, que puso cerca de la ventana enfocando en la dirección donde—según las indicaciones de su mujer—el hombre seguía, aunque no tan visible como antes. Tomó en seguida un cliché y reveló la placa, que mostraba una imagen que se ajus-taba exactamente a la descripción dada por la clarividente. El pastor hizo inmediatamente un informe del suceso, y fué con su mujer y su hijo a ver a un juez, delante del cual juraron para confirmar el acta. La imagen fué publicada más tarde.

El segundo ejemplo lo ftie tomado del peque-ño libro de Mr. Stead Por qué sé que los muer-tos viven. Mr. Stead fué a buscar a M. Bours-neli, que era un médium clarividente, clariau-diente y fotógrafo maravilloso. Este vió detrás de Mr. Stead a un viejo boer. Por orden de Mr. Stead, el fotógrafo tomó su aparato al mis-mo tiempo que rogaba al médium auditivo que intentara saber el nombre del viejo boer. Esto se realizó satisfactoriamente. Mr. Boursnell dijo que el espíritu decía llamarse Pied Botha. Mr. 112

Page 110: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTA

Stead sabía que existía un Felipe, un Luis y un Cristo Botha, pero nunca había oído hablar de un Pied Botha. Sin embargo, el fotógrafo repi- tió: «Pretende llamarse así.» Al revelar la placa, se vió detrás de Mr. Stead una forma alba, vigo- rosamente constituída, que parecía un boer o un campesino ruso. Cuando el general Botha, al fina-lizar la guerra, vino 'a Londres, Mr. Stead le envió el cliché fotográfico por mediación de Mr. Fisher, primer ministro del Estado libre de Orange. Al día siguiente, un delegado del Africa del Sur, llama-do Mr. Wessels, llegó al despacho de Mr. Stead para preguntarle dónde había encontrado la fo-tografía que había dado a Fisher, y al mismo tiempo le explicó que el fotografiado no había estado nunca en Inglaterra.

—Y ese hombre no le conoce a usted, mis-ter Stead.

Mr. Stead le contó entonces a Mr. Wessels cómo había obtenido esa fotografía; pero éste no quiso, naturalmente, creer en este milagro. Entonces Mr. Stead le preguntó por qué le interesaba tanto esa fotografía.

—Porque este hombre era un pariente cerca-no mío. He visto su retrato colgado en la pared de mi casa—contestó Mr. Wessels.

8 113

Page 111: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

—Verdaderamente, ¿ha muerto? - preguntó

Mr. Stead. —Fui el primer oficial boer que cayó en el sitio

de Kimberley. - ¿ Cómo se llamaba? —Petrus Johannes Botha - contestó Mr. Wes-

seis—, pero familiarmente le llamábamos Pied Botha.

Una reproducción de esta fotografía ya célebre me regaló la señorita Estelle Stead en 1919. Se pu-blicó, y parece constituir indiscutiblemente una gran prueba de la realidad de la clarividencia en este caso, confirmada por la clari.audiente, pues nadie en toda Inglaterra 'sabía entonces que había existido un Pied Botha.

También citaré que el investigador alemán Reichenbach ha conseguido varias veces registrar sobre una placa fotográfica la imagen del res-plandor fiúidico de las extremedidades digitales de individuos especiales, que varios clarividen-tes han visto y descrito.

De todo esto se desprende que podemos tener confianza en lo que nos comuniquen los que han llegado al más alto grado de clarividencia, si adquirimos la convicción de que se comportan con el interés de la verdad y de la lealtad. 114

Page 112: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPRIMENTAL

Entre estos¡hombres hay que citar al clarivi-dente americano Andrew Ja•ckson Davis (naci-do en 1826), que es una de las figuras más cu-riosas del siglo xix. Su maravillosa facultad de clarividente fué descubierta cuando tenía diez y seis años, un día que le hipnotizaron. Se hicie-ron con él algunas tentativas, que despertaron un vivísimo interés. Durante algún tiempo se le utilizó para establecer los diagnósticos en los casos de enfermedades difíciles, como la dama belga que ya he mencionado. Ya sabemos que más tarde fué médico y uno de los propagan-distas del espiritismo moderno. Escribió varias obras. Podía quedar en estado clarividente cuan-do quería; solamente necesitaba estar en perfec-to estado de salud; por eso hacía diariamente ejercicios de gimnasia y evitaba el comer carne. Cuando se encontraba en este estado era como si estuviera en posesión de un nuevo sentido, por medio del cual consideraba la existencia bajo un

nuevo aspecto. Se le ha llamado frecuentemente

el profeta del espiritismo moderno. No veo la ra-zón para tenerle en menos estima que a los pro-fetas del Antiguo Testamento, que entraban en un estado semejante y que eran clarividentes. ¿Por qué le consideraríamos menos, por el he-

11

Page 113: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HARAL.DUR NIELSSON

cho de ser americano y vivir en el siglo xix que a los profetas del Antiguo Testamento, que eran

judíos y vivieron unos siglos antes de Cristo? Escribió unas treinta obras, que son de un inte-rés extraordinario y equivalen a verdaderas pro-fecías del Antiguo Testamento. Lo mismo que se encuentran cosas bellísimas y pensamientos profundos en el Antiguo Testamento, en los li-bros de los profetas hay también muchas cosas que no tienen en sí ningún valor especial, y tendrían aún menos si las hubiera escrito un ame-ricano del siglo xix, pobre y desconocido. Mu-chas personas guardan sus respetos únicamente para todo lo que es antiguo y viejo. Pienso de una manera bien distinta; creo que es una ven-taja, si queremos conocer al hombre más de cer-oa, el saber que las experiencias se han empren-dido en condiciones de capacidad y de seguri-dad. Muchos profetas del Antiguo Testamento no saben nada sobre esta cuestión. No tenemos más que :5U5 afirmaciones personales, sin ningu-na garantía de que sus relatos contengan hechos reales. • ¿Qué nos dice este profeta clarividente sobre

la muerte? En primer término, voy a indicar sus propias palabras sobre su clarividencia (extracta-116

Page 114: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

das de su libro La muerte y la vida después de

la muerte)

«Y 'ahora voy a exponer lo que he visto. Mi descripción de este fenómeno no es debida a la imaginación o a la vida cerebral. No sé si es ne-cesario hacer observar que desde estos últimos quince años he tenido el don de ver a través del cuerpo humano. Tampoco es inútil señalar que en los últimos doce años he recogido grandes ense-ñanzas gracias al empleo de esta facultad. He esta-do en la cabecera de muchos agonizantes. Pero una descripción de lo que vi un día puede ser-vir para todos los otros casos.»

Davis estuvo una vez en la cabecera del le-cho de una anciana moribunda, y ha descrito el proceso de la muerte, tal como lo vió con su vis-

ta espiritual:

«Vi que el organismo carnal no podría por más tiempo cumplir las órdenes que le daba el prin-cipio espiritual; pero los órganos del cuerpo pa-recían oponerse a la separación del alma que le insuflaba la vida. El sistema muscular luchaba por conservar su capacidad locomotriz; el sis-terna nervioso se esforzaba en conservar la im-

"7

Page 115: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HARALDUR NIELSSON

presión, y el cerebro trababa de retener la inte-ligencia o la consciencia. El cuerpo y el alma eran semejantes a dos amigos que saben se tie-nen que separar para siempre. Estas dificultades interiores se traducían por los sentidos exterio-res en un tormento lleno de angustia. Pero estoy contento y reconocido al saber que este aconte-cimiento no era el signo del dolor o de la des-gracia, sino que el espíritu estaba dispuesto a rechazar para siempre la envoltura carnaL

»La cabeza quedó seguidamente envuelta en una atmósfera de luz bellísima, color blanquecino, y al mismo tiempo vi el cerebro y el cerebelo ex-tender sus partes constitutivas. Los vi destruír sus propias funciones galvánicas, y más tarde observé que se saturaban de flúido vital y del magnetismo vital que pertenece a los órganos subalternos. El cerebro apareció súbitamente, diez veces más magnetizado positivamente que cuando el cuerpo se halla en buen estado de sa-lud. Este fenómeno precede regularmente a la se-paración psíquica.

»E1 proceso de la muerte comenzaba. El cere-bro atrajo hacia él, poco a poco, el flúido vital de diferentes partes del cuerpo, y al mismo tiem-po que las extremidades se quedaban frías y obs-i18

Page 116: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

curas, el cerebro aparecía claro y resplandecien-

te. Distinguí en esta dulce atmósfera espiritual que emanaba de la cabeza de la moribunda cómo se formaban las líneas exteriores indecisas de otra cabeza; cómo poco a poco se desarrollaba, y cómo al fin fué compacta y tan radiante que no podía ver a través de ella, ni mirarla tan detenida-mente como hubiera deseado, pues cegaba mis ojos. Mientras esta cabeza estaba formada y co-locada encima de la cabeza material, vi cómo la atmósfera luminosa que emanaba de la cabeza estaba animada de un movimiento rápido. Y mientras que la nueva cabeza se hacía más clara y más perfecta, la atmósfera brillante desapare-cía paulatinamente.

»Con gran asombro y un indecible respeto consideraba el misterioso fenómeno que se rea-lizaba ante mis ojos. Lo mismo que la cabeza s-piritual fué constituída y organizada, vi más tar-de desarrollarse poco a poco y armoniosamente la nuca, los hombros, el pecho y todo el orga-nismo humano. Conocía también que eran las cualidades espirituales las que se desarrollaban y acababan el nuevo cuerpo. Las imperfecciones inherentes al cuerpo moribundo fueron totalmen-te separadas del nuevo cuerpo espiritual.

119

Page 117: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

»Mientras se desarrollaba este cuerpo espiri-tual, visible completamente para mi facultad de observación interior, el cuerpo terrestre mani-festaba grandes síntomas de dolor delante de las personas presentes. Estos signos eran engañosos, estaban determinados solamente por el aleja-miento del flúido vital de los miembros en la dirección del cerebro, y en seguida del cerebw al nuevo organismo, por irradiación.

»El cuerpo espiritual se elevaba verticalmen-te por encima de la cabeza del cuerpo abando-nado; pero en seguida y antes de la ruptura de-finitiva de los lazos que habían unido estos dos cuerpos durante tantos años, vi algo muy par-ticular: 1 un río de luz, de electricidad vital, que iba, en un fuerte movimiento, del cuerpo físico extendido, a los pies del cuerpo espiritual ver-tical.

))Todo esto me ftia enseñado que lo que común-mente se llama muerte no es más que un naci-miento del espíritu a una nueva vida, en un gra-do más elevado de la existencia. La concordan-cia entre el nacimiento de un niño en este mun-do y el nacimiento del espíritu en un mundo su-perior es tan perfecta, que no falta ni el cordón umbilical, que reúne hasta el fin los dos orga-1 20

Page 118: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

nismos. En esto he advertido algo de lo cual an-tes no tenía la menor idea: que una parte in-significante de la electricidad vital, en la rup-tura del cordón umbilical, volvía al cuerpo mo-ribundo y se extendía a través de todo el orga-nismo, visiblemente con el solo fin de retardar la descomposición inmediata.

»En 'seguida que el espíritu femenino se sepa-ró del cuerpo físico y quedó completamente li-bre, vi cómo empezaba a respirar todas las mo-léculas espirituales que se encontraban en el am-biente terrestre. Al principio parecía que le cos•• taba trabajo soportar esta nueva fuerza vital. Sin embargo, en el espacio de algunos segundos ins-piró y aspiró con alegría y comodidad estos ele-mentos. Y vi que había entrado en posesión de órganos que en cada sentido correspondían a los de su envoltura terrestre; pero ennoblecidos y embellecidos. Esta transformación no era, sin embargo, bastante poderosa para que la mujer hubiera modificado su forma o la caracterís-tica de su exterior; se parecía a su antiguo yo de tal manera, que si sus viejos amigos la hu-biesen visto iasí, todos hubieran exclamado: (q Qué bien estás! ¡ Cómo has cambiado y me-jorado!»

121

Page 119: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

»También vi cómo se adaptaba a los nuevos elementos de su vida espiritual y cómo se acs-tumbraba. Lo, hacía sin mal humor, con una se-renidad filosófica muy grande, después de la aus-teridad de las transformaciones que había expe-rimentado, para tener la pretensión de llevar su atención hacia los lamentos y las lágrimas de los suyos.

»Esta transformación duró dos horas y media; pero no hay, en realidad, ninguna duración pre-cisa para la muerte. Sin cambiar mi postura o mi vida espiritual, continué examinando los mo-vimientos del espíritu recién nacido. En el mis-mo instante que la forma femenina se acostum-bró a los elementos que la rodeaban, descendió de su elevado sitio encima del cadáver por un esfuerzo de su voluntad, y desapareció a través de la puerta abierta de la alcoba, donde tanto tiempo había estado acostada y enferma. Está-bamos en verano, y todas las puertas estaban abiertas; por esto la pude seguir con la mirada fuera de la casa, en libertad. Daba alegría ver cómo avanzaba con facilidad, andaba literalmen- te sobre el aire atmosférico, absolutamente corno nosotros sobre la tierra.

»Después que salió de Fa casa, dos espíritus 122

Page 120: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

amigos la encontraron, y cuando hubieron feste-jado juntos su feliz encuentro, comenzaron a ele-

varse en el aire muy altos. Era como si escala-sen una montaña en un paseo de placer. Les se-guí con mi vista espiritual tanto como pude; pero bien pronto desaparecieron.

»Volví a mi estado normal, pero ¡qué contras-te! En lugar de la joven y bonita forma que acababa de ver desaparecer, estaba extendido el cadáver inanimado, frío, la crisálida de donde la alegre mariposa había volado.))

Encuentro que esta descripción del momento de la muerte es extraordinariamente interesante y reconfortante, si creemos que lo que vió fué real. Desde que escribió su libro, han pasado mu-chos años, y sin embargo, que yo sepa, los teó-sofos, lo mismo que los ocultistas y los espiri-tistas—esta palabra tomada en Su acepción más cierta—están todos de acuerdo al reconocer que esta descripción es justa en su conjunto. Uno de lbs más bellos libros que he leído, 'ha sido es-crito por una dama inglesa clarividente, y se ti-tula: Ministry of Angeis. Esta dama se llama Mistress Soy Snell, ha sido clarividente desde su infancia, sin haber hecho profesión de médium.

123

Page 121: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

Fué durante veinte años enfermera, y por esto tuvo frecuentes ocasiones de observar a los mo-ribundos. Ha llegado a obtener exactamente el mismo resultado, sin conocer las obras de M. A. S. Davis. Conozco personalmente .a esta muy cul-ta dama. No me contenté con leer su libro; fuí a buscarla a Londres el año 1919, y tuve una gran

alegría y un gran consuelo al tratarla, lo mis-mo que a su marido. Si tuviera que designar en nuestros días a dos personas que considerase como dignas de ser llamadas los apóstoles de Je-sús, sólo dos nombres acudirían a mi mente: ella y el pastor G. Vale Owen. No he encontra-do en mi vida mejores discípulos de Cristo, y nunca he visto una vida tan sencilla y tan llena de amor hacia todas las cosas. Su amistad es lo más bello que la vida me ha ofrecido.

Esta dama ha descrito en un pequeño volumen muchas escenas de agonía, de las cuales fué tes-tigo. Ha observado que frecuentemente el mo-ribundo, personalmente, distinguía a uno o va-rios amigos del Más Allá que acudían a reci-birle. Por esto cuenta que un viejo moribundo vió a su hijo antes de morir, y se lo refería a su mujer, que se hillaba sentada a la cabecera de la cama. 124

Page 122: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

La enfermera había visto, esperando a su pa-dre, al guapo muchacho con su hermoso cabe-llo rubio, y termina su descripción con estas palabras: ((Era en verdad un magnífico espec-táculo.,,

Esto me hace pensar que la muerte, que la mayoría de la gente considera como algo espan-toso, como un misterio incomprensible, a mis OjOS OS bella, llena de bendiciones, y es verda-deramente la prueba más brillante de la bondad infinita y del incognoscible amor de nuestro pa-dre celeste. Si no hubiera tenido que guardar ciertas consideraciones para la desconsolada ma-dre, hubiera aplaudido y gritado con alegría.

Falta el tercer método, que podemos seguir para llegar al conocimiento de la muerte. Este método es en sí el más sencillo si se confía en él. Consiste en hablar con los que ya han fran-queado las puertas de la muerte, que han pasa-do por la agonía y realizado la gran experiencia. Solamente se servirán de este método los que ten-gan una convicción razonada de esta gran reali-dad: podemos recibir mensajes del Más Allá. Pocos serán los que se atrevan a seguir este ca-mino, pues creo que en Dinamarca no son mu-

'125

Page 123: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

chos los que posean pruebas irrefutables y que puedan tener en esta senda una convicción in-quebrantable... Esto proviene de que el espiritis-mo está considerado aquí en el continente como una religión, en lugar de facilitar el camino de las investigaciones experimentales. Por la senda experimental he llegado a una firme e inque-brantable convicción; por eso admito las expli-caciones que me proporciona de la muerte. Muhos distinguidos hombres de ciencia, en otros países, están convencidos de que hemos obtenido pruebas del más alto valor. Con la ayuda de la escritura automática y de la encar-nación de los mediums sinceros, nuestros queri-dos desaparecidos nos comunican lo que han aprendido desde que fallecieron. He leído muchas comunicaciones de éstas, y yo mismo he obtenido varias comunicaciones por diferentes mediums. Recibí de los espíritus guías de Indridason los me-jores mensajes.

Si tuviera que condensar en pocas palabras lo que han dicho, me limitaría por hoy a lo que sigue:

Pretenden que la muerte no es más que una transición hacia una forma más elevada de la existencia, un acontecimiento completamente na-126

Page 124: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAl

tural y. necesario para el desarrollo del espíritu, un retorno a una mansión más bella y a una vida más perfecta. Cuando la muerte se presen-ta de una manera natural, debe ser mirada siem-pre como un beneficio. No es más que una puer-ta que debemos franquear para llegar a un mun-do nuevo, que es más claro y magnífico que nin-gún lugar de esta tierra, y donde la vida se eleva a una belleza superior y a la plenitud del amor. Nos ruegan, a causa de esto, que no debemos afligirnos por los que ya han llegado a una vida más elevada, y añaden sobre este punto una ex-plicación importante. Nos dicen que los muertos no se separan de los que quedan en la tierra. Pueden siempre entrar en comunicación con nuestro espíritu, especialmente durante nuestro sueño. Estamos constituídos de tal manera, que poca gente recuerda en estado de vigilia normal lo que ha ocurrido durante su sueño. De vez en cuando, uno de nosotros tiene, si se despierta bruscamente, algunos recuerdos imprecisos de un encuentro o de una conversación con un muerto. No ocultan que su situación es muy di-ferente de la nuestra, pues el estado en el cual se hallan después de la muerte depende de la manera que 'han vivido sobre la tierra. Nos ase-

127

Page 125: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

IIARALDUR NIELSSON

gur.an todos que el Apóstol San Pablo ha expre-sado una verdad profunda cuando escribió estas palabras a la gálatas: «No engañaros; no se burla uno de Dios. Lo que un hombre haya sem-brado, lo cosechará también.»

Lo que escribí hace un momento no aprovecha, evidentemente, más que a los que han llevado en este mundo una vida honorable y desintere-sada. El Nuevo Testamento nos declara que va cada uno a su lugar. (Actas de los Apóstoles, 1, 25.) Esta nota viene a propósito de la descrip-ción de la muerte de Judas. También en nuestros días recibimos mensajes de los que no han entra-do en la región clara, sino que están en las ((tinie-blas de fuera)), para servirnos de la expresión particular de Cristo. Se lamentan de su estado desgraciado; están desesperados y llenos de en-vidia y de ira, y encuentran que el destino es injusto. Su cólera y su amargura pueden ser de muy larga duración, y su situación es verdade-ramente espantosa. Es la consecuencia de los malos pensamientos, de la envidia, del rencor, de los crímenes cometidos o de la muerte que se dieron. La situación de estos seres es un ver-dadero infierno; pero ésta no es más que el fruto de las palabras y de las acciones de la existencia 128

Page 126: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENT.

terrestre. ¶olumbran entonces que la vieja ense-fianza del infierno no es totalmente un sueño ima- ginario. La Iglesia lo ha interpretado mal y ha heOho ciertamente por incomprensión el dogma

de las penas eternas del infierno. Con la ayuda de la nueva ciencia, comprende-

mos ahora que el amor de Dios se extiende hasta estos desdichados, y que en el mundo superior

se piensa sin cesar en llevarles tantos 'socorros como puedan necesitar. Cuando se han corregido por el luto y el arrepentimiento verdadero, la gracia de Dios viene a ellos en la forma que pue-da serles más útil. Los espíritus más elevados trabajan sin cesar en la salvación 'de los desgra-ciados. En el libro Después de la muerte, de Ju-lia, dice en un pasaje: «La felicidad del cielo es trabajar siempre para que 'el infierno esté va-CÍO.» ¡Cuán superior es esta enseñanza, sobre todo si se la 'compara con las concepciones del viejo padre de la Iglesia, Tertuliano! ¡ Este se imaginaba que una de las alegrías 'de los bien-aventurados consistía justamente en presen-ciar los tormentos y el espanto de los conde-nados!

No quiero pasar más adelante en la descrip-ción del estado consecutivo a la muerte, pues

9 129

Page 127: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HAR4LDUR NIELSSON

esto nos llevaría demasiado lejos, y nes sola

mente de la muerte de lo que quiero hablar. Los comunicantes del otro lado nos explican

que el tiempo que necesita el alma para separar-se del cuerpo varía en cada caso. En los viejos, esto se verifica muy de prisa. La separación ha comenzado antes de la muerte. En este caso, la muerte parece un sueño tranquilo, y después de este corto sueño, el muerto se despierta del otro lado de la cortina, generalmente rodeado de sus amigos y de SU:S parientes, que ya sabían que el individuo en cuestión iba a transmigrar. Todos no se despiertan así después de su separación, pero se vela sobre ellos y son conducidos a un lugar donde pueden descansar tranquila-mente.

Algunos piensan que se despiertan en un ht4yii-tal, no pudiendo comprender que han pasado a otro mundo. Otros se despiertan rápidamente, después que el cuerpo espiritual se ve libre de su vieja envoltura, dándose perfecta cuenta de lo ocurrido al ver su propio cadáver extendido so-bre el lecho.

El encuentro de los seres queridos que les han precedido les llena de alegría. Solamente el niño no puede comprender, pQrque los que ha dejado 130

Page 128: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

enl*tados no pueden verle, trata de tocarlos y no pueden sentirle, intenta hablarles y no le oyen, y entonces cree que se han vuelto repenti-namente ciegos y sordos.

Si se puede llegar a esta enseñanza, ¿no hay que asombrarse del espíritu conservador que aun subsiste en la gente de iglesia?

Se atienen a la vieja idea judía de la existen-cia tenebrosa del alma en el reino de la muerte, hasta que el cuerpo resucite el día del juicio, y se oponen 'a todo nuevo conocimiento relativo a estas cuestiones, y así se colocan en oposición con la propia enseñanza de Jesús. Como resulta del Evangelio, según S. Lucas, capítulo 16, Jesús pa-rece haber afirmo que una separación completa entre el 'alma y el cuerpo sigue a la muerte, y que el hombre adquiere su plena conciencia en cuanto despierta. Ciertamente, jamás habló de la resurrección del cuerpo terrestre. La nueva cien-cia está perfectamente de acuerdo con las propias declaraciones de Jesús.

Muchos de los más grandes sabios de la huma-nidad han presentido que en el momento de la muerte algo maravilloso ocurriría, y que, en con-secuencia, no deberíamos temer este sublime ins-tante. .Jacob Boelhme fué quien gritó a su hijo,

i3i

Page 129: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

antes de dar el último suspiro: «Abre la puerta y deja que escuche esta música celeste.

El primer deán inglés Basil Wilherforce dijo en una ocasión: «Me parece siempre que la habita-ción donde un moribundo expira está llena de ángeles.))

Seguramente todos conocen el relato del ángel del sueño y del ángel de la muerte. Una noche, cogidos del brazo, como hermanos, caminaban a través del mundo, y se acostaron en una colina cubierta de césped. Se hizo de noche, y cuando todo estaba en silencio, el ángel del sueño se le-vantó y sembró con mano prudente los granitos invisibles del sueño, que el viento de la noche llevó a la mansión de los hombres. Todos se dur-mieron, desde el recién nacido en 1SU cuna hasta el más viejo, y todos olvidaron sus sufrimientos y sus inquietudes. Gozoso con la idea de que al día siguiente los hombres iban a considerarle como su bienhechor y amigo, el ángel del sueño, lleno de amor, se acostó al lado de su triste hermano. El ángel de la muerte le miró con dis-creta melancolía, y una lágrima se desprendió de sus bellos ojos negros. «La tierra me llama su enemigo y su perturbador.» « ¡ Oh!, hermano mío —respondió el ángel del sueño—: el justo, cuan-182

Page 130: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

CSPIRITUALISMO EXPERIMENTA

do despierte, ¿no te llamará su amigo y bienhe-chor? ¿No somos los hermanos y los mensajeros del Padre?>)

En conclusión, me permito preguntar: ¿Es que un hombre que razona puede hoy mirar con hosti-lidad a los investigadores que tratan, lo mismo para nosotros que para las generaciones venide-ras, de ampliar nuestros conocimientos en estas cuestiones? ¿No es ya suficiente progreso el sen-tirnos libres del miedo a la muerte?

Si todo esto puede conseguirse, como espero, por las investigaciones psíquicas que he tratado de explicaros claramente, la trágica silueta de la guadaña sufrirá una transformación: para las generaciones del porvenir será el dulce Angel de la Luz, el gran Mensajero del Padre Misericor-dioso.

i33

Page 131: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

EPILOGO

Cuando prometí al Comité de la Sociedad de Estudios Psíquicos escribir estos estudios, lo hice sin pensar que algún día pudieran ser impresos. Al decidirme a publicarlas, tuve que hacer frente a numerosos pedidos, tanto de Copenhague como de otros itjos donde eran conocidos. Pero ante todo debo expresar mi agradecimiento ,a estos dos buenos amigos míos: P. Zacho Davielsen, que en prueba de su amistad me ofreció atender con gran celo el cuidado de la edición; igualmente el

,pastor M. Horvaid Kierkegaard se ocupó de vigi-lar la corrección de las pruebas.

No es más que una mínima parte de lo Je hu-biera deseado decir lo que he podido condensar en estos tres estudios. Debo además rogar al lector que reflexione en el Ihecho de haber sido escritas durante un viaje, empezadas en un hotel de Londres y terminadas en el nuevo hotel de las

135

Page 132: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

IlitRALI)LJR NIELSSON

Misiones, de Copenhague (Helgolandsgade). Los que hayan trabajado en estas condiciones saben lo que se añora nuestro despacho y nuestros li-bros.

En el curso de una discusión en Copenhague, después de la segunda conferencia, M. El Gran Pastor (1) Martensen-Larsen, me reprochó el arre-glar a mi antojo el Nuevo Testamento, y negó que en ningún pasaje de dicho libro se puede en-contrar una comunicación non ((las almas de los muertos)). Le hice ver que intencionadamente no había empleado nunca la frase ((las almas de los muertos)), limitándome a la palabra ((espíritus)) del Nuevo Testamento, añadiendo que nadie pue-de discutir que no haga mención ese N. T. de las comunicaciones con los espíritus. Recuerdo haber dicho ya que las concepciones de los primeros cristianos sobre estos problemas eran imprecisas. Pero resalta claramente que conocían los fenóme nos, según se desprende de los relatos del Nuevo Testamento. Se puede pensar, aunque no sea pro-bable, que intentaran entrar en relación con int-ligencias más elevadas que llamaban espíritus,

(1) Exactamente: Dompropst, la dignidad ecle- siástica más alta de una catedral. 136

Page 133: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

aun sin saber con exactitud quiénes eran. Mas si las primeros cristiapos no sospechaban quiénes eran estos «espíritus», nosotros sabemos hoy, que son las almas de los muertos. Las numerosas pruebas de identidad que nos han llevado a esta convicción son ya conocidas.

Además he observado que hay muchas cosas en el Nuevo Testamento, que permiten suponer que comprendían exactamente por la palabra espíritu (en griego pneuma) en este caso ((alma de un muer-to». Voy a recordar por este motivo dos pasajes don-de pneumata no puede significar más que almas de muertos: Hebr. XII, 23 (((espíritus de justos llega-dos a la perfección») y en la Primera Epístola de S. Pedro, III, 19 (((pero habiendo vuelto a vivir, en cuanto al Espíritu, con el cual fué a predicar a los espíritus encarcelados, que anteriormente habían sido incrédulos, cuando la paciencia de Dios se prolongaba a los tiempos de Noé»). Está claro que en el primer pasaje se hace mención de almas de hombres muertos en estado 1e perfec-ción y que en el último se trata de las almas de hombres desposeídos de la gracia de Dios y que vivían en la tierra en tiempo de Noé. Si no me creen, pueden consultar el diccionario grecolatino de Grinun, libros del Nuevo Testamento si Dios

137

Page 134: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

es llamado en Hebr., XII, 9, «el Dios de los espí-ritus», el diccionario indica que la palabra espí-ritus significa lo mismo las .almas de los hombres muertos que Las de los ángeles. Recuerdo con este motivo que Cristo fué llamado varias veces, des-pués de su resurrección, pneunuz e indiscutible-mente era «el alma de un muerto», puesto que había vivido en la tierra.

No llego a comprender cómo se puede negar que en el Nuevo Testamento se trate de comuni-caciones con las almas de los muertos. Tanto más teniendo patentes pruebas de lo contrario en la relación de los tres Evangelistas relativa al Ser-món de la Montaña: Moisés y Elías eran induda-blemente almas de muertos, y Cristo en persona conversó con ellos. También recordaré que nin-guna duda subsiste de que estos dos hombres eran almas de muertos cuando las mujeres los vieron cerca de la tumba, llevando vestiduras resplande-cientes, y hablaron con ellas en su propia lengua. Hay que comparar la manera de expresarse en este sentido en el Evangelio según S. Lucas, con las mismas palabras que el mismo Evangelio em-plea para mencionar el Sermón de la Montaña. En el Ev. S. Luc., XXIV, 4, está escrito: «Y suce-dió que ellas (las mujeres cerca de la tumba) no .138

Page 135: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

sabían qué pensar de esto, he aquí dos hom-bres apareciéndose con vestiduras resplande-cientes.» Comparad el pasaje con el Evangelio S. Luc., IX, 30: «Y he aquí dos hombres coniersan-do con El: eran Moisás y Elías, que aparecían en la gloria, hablándole de la separación que iba a realizarse en Jerusalén.»

Que en este último pasaje se haga mención de dos hombres, almas de muertos, no puede dudarse más tiempo, puesto que el autor da sus nombres. ¿Cómo entonces este mismo 'autor, podía pensar de otra manera, cuando habla de dos hombres de vestiduras resplandecientes que se aparecieron a las mujeres en la tumba? Evidentemente quería decir ((almas de muertos>), aunque ignorase los nombres que estos hombres habían llevado en la tierra.

Es exactamente lo mismo que se encuentra en un tercer pasaje del mismo autor, Actas de los Apóstoles, X, 30, donde leemos el relato del clari-vidente Cornelio: «Hace cuatro días, a esta misma hora, rezando en mi casa a la hora nona, cuan-do apareció ante mi vista un ¡hombre con ves- tiduras resplandecientes, que dijo: «Cornelio, tu plegaria ha sido acogida favorablemente, y Dios se acuerda de tus limosnas.» ¿S. Lucas no pensa-

39

Page 136: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HARALDUR N1ELSSON

ha aquí también en el alma de un muerto cuando en el capítulo 10, «un ángel de Dios», lo que quie-re decir: un mensajero de Dios? Creo que los au-tores bíblicos piensan frecuentemente en las al-mas de los muertos cuando hablan de seres de un mundo para nosotros invisible, que se manifiestan, pues empleaban indistintamente las palabras An-gel y Espíritu (por ejemplo, Hébreos, 1, 13, 14; Jueces, XIII, 3-11; Daniel, VIII, 16; IX, 21; X, 16-17, etc.).

En el Evangelio según San Marcos, en el relato de las mujeres en la tumba, no es la palabra aner la que está empleada, sino neaniskos, y este giro no es menos expresivo. Marcos dice: que las mti-jeres, yendo a la tumba, vieron sentado a la de-recha a un hombre joven vestido de blanco. La palabra griega neaniskos, que está empleada, sig-nifica un hombre joven. Aquí se ve que se trata de un hombre joven muerto, que viene de otro mundo, y Marcos deduce que las mujeres entra-ron en comunicación con ese espíritu desen-carnado.

Encuentro que aun podríamos comentar muchas más expresiones de las Actas de los Apóstoles. Según lo dicho en el capítulo 25 de dichas Actas, el gobernador Festus, en el conflicto entre San io

Page 137: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTA¡

Pablo y los judíos, opinaba así: «Tenían con él discusiones relativas a su religión particular y a un cierto Jesús que ha muerto y que Pablo afirma está Vivo.» Por esto Festus tenía la impresión de que Pablo creía haber estado en relación con el alma de Jesús muerto. Esto concuerda perfecta-mente con lo que dice el capítulo 23: «Sabiendo Pablo que parte de la asamblea estaba compues-ta de saduceos y la otra por fariseos, exclamó en el sanedrín (1): «Hombres, hermanos: soy fari--seo, hijo de fariseos; a causa de la esperanza y de la resurrección de los muertos, me van a juz-gar.)) Cuando decía estas palabras, se suscito unvL discusión entre saduceos y fariseos, y la asam-blea se dividió, pues los saduceos decían: no hay resurrección, no existen ni ángeles ni espíri-tus, mientras los fariseos afirmaban las dos cosas. Entre grandes rumbres algunos escribas del par-tido de los fariseos se levantaron, entablándose una viva discusión y dijeron: «No encontramos nada malo en este hombre; puede ser que un es-píritu o un ángel le hayan hablado, y en ese caso no podemos discutir con Dios.»

No se puede poner en duda que Pablo compren-

(1) Consejo eupremo de los doctores judíos. i41

Page 138: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HJIIIALDUR NIELSSON

de por resurrección el proceso durante el cual el espíritu se separa del cuerpo terrestre en el mo-mento de la muerte y pasa a un mundo superior. ¿No es lo más natural entender aquí por espíritu el alma de un muerto (((puede ser que un espí-ritu o un ángel le hayan hablado)?

El Nuevo Testamento usa siempre la palabra pneuma cuando se trata del espíritu de seres en-carnados. Cuando habla de pneumata, son espíri-tus que se manifiestan de un mundo invisible, porque no pensamos en primer lugar en las almas de los muertos, puesto que hace la distinción en-he los espíritus y los ángeles. ¿Dónde no encon-traremos la estúpida idea del :sueño en la tumba y de la resurrección del cuerpo terrestre el día del juicio, que nos oculta esto y que ha contri-buído a confundir a los teólogos?

Como se sabe, los demonios son en el Nuevo Tes-tamento la antítesis de los buenos espíritus, y sa-bemos por el conocido historiador judío Josehe que parte de la humanidad contemporánea de Jesús no consideraba a los demonios como ángeles caídos, sino como ((las almas de hombres muer-tos que fueron malos)).

En este orden de ideas, es oportuno recordar lo que el sabio alemán profesor Wilhelm Bousset 142

Page 139: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

dijo en un pasaje de sus comentarios de la prime-ra Epístola de los Corintios: «Con arreglo al es-tudio de las comunidades cristianas primitivas, las acciones del Epíritu (Dios) corresponden exac-tamente a Las acciones de los espíritus endemo-niados. Los poseídos del demonio, como los cono-cemos por las descripciones de los Evangelios, son la contrapartida de los inspirados, llenos por el Espíritu de Dios...)) La analogía en esta con-cepción se afirma más claramente aún en la idea original, porque a las empresas del demonio se oponen las empresas, no del Espíritu Santo, sino de los buenos espíritus. Esta concepción pri-mitiva brilla en dos pasajes de S. Pablo, cuando habla (Primera Epístola de los Corintios, XIV, 12) de la Iglesia, diciendo que ella aspira a los dones espirituales (1), y XIV, 32, cuando habla de los profetas (Cf. Apocalipsis, XXII, 6).

A juicio de este sabio autor, se hablaba en los orígenes de buenos y malos espíritus, bajo la in-fluencia de los cuales los ¡hombres podían caer. Josephe tiene razón al decir que el judaísmo creía que los malos espíritus eran las almas de hombres

(1) En el texto griego, según Haraldur Nielsson, habla espíritus y no dones espirituales.

143

Page 140: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

FIARALDUR NIELSSON

muertos que fueron malos; ¿no creían también entonces que los buenos espíritus eran las almas de hombres muertos que habían sido buenos?

Es lo que los espiritistas pretenden que vuelve a ser descubierto. Encuentro que harían bien los teólogos estudiando esta cuestión sin hostilidad y sin opiniones previamente hechas. Quiero subra-yar aún, que el profesor Wilheim Bousset parece ignorar completamente las ciencias psíquicas.

Voy a comentar uno de los más lamentables errores de los periódicos. Como los lectores recordarán, cité en mi primer estudio a dos inteligencias vulgares que producían fenómenos muy intensos, de los cuales fui testigo. Para evi-tar equivocaciones, expliqué lo que los espíritus guías referían de ellos, y lo que ellos mismos ha-bían dicho cuando por última vez se manifestaron para pedir perdón. Me permití citar las propias palabras del «Capitán)): «En efecto, no sabíamos lo que hacíamos, estábamos como borrachos.» Esta explicación, muy interesante a mis ojos, so-bre el estado de esos 'hombres después de su muer- te, ha sido mal interpretada por el redactor de la Nationaltidende, que me atribuyó esta declara- ción: «que una noche los espíritus estaban bo-rr.ahos». Dageus Nyheder se sirvió de esta alte-144

Page 141: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

ración ridícula como título de su artículo, y Kristeling Dagblad la reprodujo en seguida, como si esta expresión hubiese sido verdaderamente em-pleada por mí, acompañada, claro es, de algunas notas de circunstancias que justificaban su estupe-facción. Para todo investigador psíquico que haya experimentado y sepa algo, lo expuesto por mí no tiene nada de increíble. Hemos oído decir varias veces que a muchos espíritus les as difícil com-prender que han pasado al Más Allá. En un nú-mero reciente del Light (8 de octubre de 1921) leía en un artículo del inventor del «teléfono psí-quico)), M. F. R. Melton, la comunicación siguien-te: «There are Ihose who have passed on lo Ihis side wo still think they are only dre.aming, and it takes quite a long time to wake them up lo ihe reality of Iheir new life» (1).

Perdóname, lector desconocido, que cite aún este nombre. Cuando regresé a Dinamarca, a finales de agosto, hablé con algunos señores del descu-brimiento de M. R. Melton, y pronto aprendí a guardar silencio, pues sé que en el reino de Di-

(1) Hay algunos que han pasado al Más Allá, que piensan todavía que sueflan y hasta después de un tiempo bastante largo no se despiertan a la realidad de su nueva vida. (En inglés en el texto.)

10 145

Page 142: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

namarca no se puede hablar de estas cosas. A pesar de todo, Mr. Meiton piensa—y ha dado so- bre esta materia varias conferencias en la London

Spiritualist Alliance—que ha descubierto un te-léfono que permite, lo mismo que un médium de voces directas, sostener largas conversaciones con los espíritus del otro lado, con las mismas almas de los muertos. Esto parecía no ser desconocido a la gente de Inglaterra y de Escocia, entre las cuales me encontraba, pues Mr. George Garsead-den había descubierto aparatos semejantes hacía más de un año. Antes de volver a Islandia visité en otoño a Mr. Garseaciden en Glasgow, y obtuve la autorización para entrar en su laboratorio y examinar dichos aparatos, que eran extraordina-riamente interesantes. Pero en Dinamarca vale más esperar antes de 'hablar de bales cosas. Allí no se ocupan de esto; saben de antemano que es-tos sucesos son imposibles.

Mucha gente no admite, que se pueda ser al mis-mo tiempo un ardiente investigador psíquico y un teólogo profesor del seminario de futuros sacerdotes. A los ataques de un antiespiritisba en Islandia he contestado en una de mis conferen-cias, que uní posteriormente a mi colección de sermones, y que publiqué en un pequeño volu-146

Page 143: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

men llamado Kirkjau oq odandleikasannanjrnaz. Desde hace más de trece lafíos estoy dispuesto, sin protesta por mi parte, a que el Gobierno de Islan-dia,, si le place, me prive de mi cargo; hasta aho-ra no me !ha inquietado. Tengo el convencimien-to de que siendo eclesiástico y profesor del semi-nario tengo más valor, por el hecho de dedicarme a las investigaciones psíquicas durante tantos años. He aprendido mucho duránte los nueve años que estuve al servicio de la Sociedad Bíblica (en-cargado de la traducción de la Biblia); pero he aprendido todavía más por los experimentos rea-lizados en tantos años.

Si el Politiken y el Kristelig Dagblad, por ejem-p10, tienen dificultad en comprender que sean compatibles estas dos ocupaciones, tampoco com-prenderán que en Inglaterra muchos eclesiásticos sean espiritistas convencidos, ardientes propagan-distas psíquicos como yo, y, sin embargo, siguen siendo eclesiásticos de la Iglesia Nacional Inglesa, de una o de otra tendencia. Frente a la gran In-glaterra, ¿querrán disipar su hostilidad? Si esto pudiera ser útil, pero ya es otra historia, pues allí se sabe mucho más de estudios psíquicos y de es-piritismo que en Dinamarca.

Naturalmente, la Iglesia danesa pretende po-147

Page 144: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HARJtLDUR NIELSSON

nerse en frente de los que creernos ver algo bue-no, hermoso y mucho de cristiano; pero esto no cambiará nada. Los pastores y obispos daneses no pueden cambiar el mundo; ¡ no les servirá de nada dar el alto! Si Dios ha querido que entráse-mos en comunicación con nuestros muertos, o más exactamente, si nuestros muertos pueden en-trar en comunicación con nosotros—pues son ellos los que lo hacen-L, entonces, con el tiempo, demos-trarán que existe esta comunicación, aunque quie-ran los eclesiásticos de Dinamarca y de otros paí-ses rebelarse contra ellos. Es una cosa conocida en Historia, que han sido justamente los sacerdo-tes los que han opuesto una gran resistencia siem-pre que Dios ha querido hacer avanzar a los hombres.

Muy sorprendido he quedado al ver y oír que un hombre como el alto dignatario Martensen-Larsen habla de estas cosas! Juzga toda la cues-tión en nombre de los dogmas de la Iglesia, y de- clara: «No me aventuraría en ese camino. Es es-pantoso que sir Oliver Lodge permita a su fami-lia organizar una sesión el día de Navidad, etc.)>

Sí, mi querido dignatario: puede ser más con-solador asistir a una isesión espiritista que a la iglesia, cuando por este medio se cree establecer 148

Page 145: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTAL

una relación con un mundo superior. Cuan-do se llega a una comunicación verdadera con ele-vadas inteligencias sumisas la Dios, del otro lado, se recibe una lección que sobrepasa innumerables veces a todo lo que se puede oír en nuestras igle-sias. Hablad. a un Fielding-Ould de estas cosas; es un religioso inteligente, instruido, y ha inten-tado la experiencia, lo que usted, dignatario, cier-tamente no ha hecho nunca. El obispo de Islan-dia, que murió, Thorhallur Bjarnarson, decía una vez en su Nye Kirkeblad que si una sola voz del Más Allá llegaba hasta nosotros, tendría mucha más eficacia que todos los sermones de los pas-tores.

Hay que reflexionar lo que significa tener una conversación con su madre, aunque sea el día de Navidad. ¡Cuánto bien puede hacer oír de nuevo su voz y sentir su ternura, conocer que no ha cam-biado, que solamente cá más noble! Yo sé de uno que ha intentado esto: el religioso inglés G. Vale Owen. Fué su madre quien desde el principio, se aplicó a realizar la comunicación. ¡Y qué no ha-brá conseguido con su dócil hijo! ¡Cuántos auxi-liares no le habrá enviado del gran mundo invisi-ble! Leed sus cuatro obras: The Lite Beyond Ihe Veil. También podéis leer el notable libro del pas-

149

Page 146: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

tor E. L. Tweedale Man's Survival Alter Death, o el folleto del pastor F. Fielding-Ould Is Spiri-tualism 0/ the Devil?

Saul era un discípulo fanático de los reglamen-tos de su Iglesia, de los sistemas dogmáticos; arremetía contra los cristianos, hasta que..., has-ta que la voz del cielo le dijo: «Te será durol el resistir las tentaciones.» A partir de esta hora, supo que se trataba de una realidad. Los lechos nos indican el camino en el cual se puede encon-trarla verdad, y es ella la que se trata de encon-trar, aun en esta grande y delicada cuestión.

Lo que pensamos no significa nada ante las le-yes del Universo. Nuestras dogmáticas humanas se rompen como un hilo podrido ante las nuevas leyes que se revelan en el infinito.

Sé que he hablado con seres del Más Allá bue-nos y amantes, y que muchas de estas horas, han sido las más santas de mi vida. Los desgraciados con los cuales he conversado me han enriquecido con una gran enseñanza: He aprendido a dilatar mi corazón hasta ellos. ¡ Oh! Esta gran experien-cia ¡cómo me ha servido para romper los estre-chos lazos en que los prejuicios y dogmatismos de la Iglesia, tenían aprisionada mi alma! ¡Y cómo se 'han elevado mis concepciones de Dios y de 150

Page 147: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPE RIMEN TAl,

Cristo! Perdonadme al no creer otra cosa: Lo que ha enriquecido mi vida hasta tal punto, pue-de servir también para enriquecer la de otros.

HARALDUR NIELss0N.

Reykjavik, 17 de noviembre. de 1921.

151

Page 148: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

UNA RELACION IPSIQUICA DE HARALDUR

NIELS SON

LA CLARIVIDENCIA DE M. THORLAKUR O. JOHNSON

El profesor Haraldur NieIsson ha señalado el caso Tlioriakur O. Jo'hnson, que ha sido traduci-do y publicado nuevamente por la Zeitschrift fur Psychische Forschung, de Hamburgo, en junio de 1928.

Según los términos mismos de Haraldur Niels-son, se trata de dos predicciones importantes he-chas por un islandés, que se han realizado:

1. Una aproximadamente cuatro años des-pués.

2. La otra aproximadamente dos años des-pués.

Y «en los dos casos la misma voz de una mujer 153

Page 149: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

HItRALDUR NIELSSON

invisible los anunció en todo o.en parte». (H. N.) He aquí, según la revista hamburguesa, el re-

sumen de los hechos: Primera predicción.—En 1907, Islandia acla-

maba a Federico VIII, hijo del rey de Dinamar-ca, que venía a visitar la isla.

Un comerciante retirado de los negocios, Thor-lakur O. Johnson, residía en Reykjavik. En la noche del 4 al 5 de junio de 1908 tuvo una espe-cie de visión, en el curso de la cual oyó una voz femenina que le anunciaba la muerte súbita de Federico VIII (que tan querido era de los islan-deses) en 1912 (o sea cuatro años antes).

M. Thorlakur O. Johnson levantó acta de su visión, firmando como testigos M. Phorkell Thor-laksson, secretario ministerial; M. Geir T. Zo-ga, actualmente director del Gymn.asium de Reykjavik, etc.

(Existe este documento, firmado en 1908.) En 1912, al regresar de Niza Federico VIII,

moría repentinamente de una crisis cardíaca, en Hamburgo, el día 14 de mayo. Cuando en Is-landia se recibieron los telegramas de Copeniha-gue, el periódico Isa/oid publicó el documento de M. Thorlakur O. Johnson, firmado por MM. Thorkell Phorlaksson, Zoga, etc., y depo-154

Page 150: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

ESPIRITUALISMO EXPERIMENTA¡:

sitiado en sus oficinas en 1908, subrayando su po-table precisión.

Segunda predicción.—En 1912, M. Thorlakur O. Johnson, en una segunda visión, oyó la mis-ma dulce voz que en 1908 le predijo la muerte repentina de Federico VIII. La voz dijo a Laki (nombre familiar que ella empleaba para lla-marle) que una gran guerra desolaría a Euro-]2á, siendo vencida Alemania, que perdería gran par-te de su territorio. La fecha fijada podía ser 1913...

Habiéndose realizado la primera predicción, M. Tftioriakur O. Johnson creyó firmemente que lo mismo ocurriría con la segunda, y redactó un acta, que firmaron MM. Geira, T. Zoga, direc-tor del Liceo de Reykjavik; Al Johannesson; Gu-dummdus Hannesson, médico; Gudummdus Fin-bog.asson, etc.

Impulsado a este último acto por un extraño presentimiento de su muerte (acaecida en 1917), les dijo: «Viviréis más tiempo que yo, y podréis ver realizado todo lo que os he didho.»

Ahora bien, la mayoría de los firmantes no creyeron en esta profecía, pues estaban convenci-dos que la guerra—si guerra había—terminaría con la victoria de Alemania.

155

Page 151: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

H A R A L D U R NIELSSON

Salvo el error de fecha (que fué señalada con alguna vacilación), los hechos se realizaron.

Tales son, con arreglo a la relación que hizo Haralciur Nielsson, los hechos predichos «por la voz de la mujer invisible)) ta su Laki, un clari-vidente de Reykjavik.

156

Page 152: MAGVLAR - autoresespiritasclassicos.com

INDICE -

Páginas

Nota sobre el autor.* 5

Mis experiencias personales sobre ocultismo. 9

La Iglesia y las investigaciones psíquica 57

De la muerte ..................................................93

Epilogo............................................................135

Una relación psíquica de Haraldur Nielseon.... 153