mª Ángeles pérez - sector secundario

32
EL SECTOR SECUNDARIO: Energías renovables -Mª Ángeles Pérez Romera. -Asignatura: El Comercio y el Transporte en Andalucía. -1º curso del Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing. - Escuela Mercantil de Sevilla. -Enero de 2013.

Upload: francisco-romero

Post on 28-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Trabajo de Sector Secundario - Ciclo Formativo de Grado Superior - Mª Ángeles Pérez

TRANSCRIPT

Page 1: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

EL SECTOR

SECUNDARIO: Energías renovables

-Mª Ángeles Pérez Romera.

-Asignatura: El Comercio y el Transporte en Andalucía.

-1º curso del Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing.

- Escuela Mercantil de Sevilla.

-Enero de 2013.

Page 2: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

2

Índice Introducción…………………………………………………………………………….3

Sector secundario…………………………………………………………………….4, 5

-Energía renovables………………………………………………………………..…….6 -Energía eléctrica con renovables…………………………………………......................7 -Instalaciones conectadas a la red eléctrica…………...…………………………………8 -Instalaciones aisladas……………...……………………………………………………9 -Energía térmica con renovable…………………...………………………………..10, 11 -Procesos industriales…………………………...………………………………….11, 12 -Instalaciones agropecuarias………………………………………………………..12, 13 -Climatización de edificios…………………………………………………..…………14 -Climatización de piscinas y otras instalaciones…………………………………….....15 -Climatización en distritos con energías renovables………………………..………….16 Tipos de energía: -Energía eólica………………………………………………………...……………17, 18 -Energía fotovoltaica……………………………………………….….…………...19, 20 -Energía solar térmica…………………………………………….……..……...21, 22, 23 -Energía termoeléctrica………………………………………….………..…….23, 24, 25 -Biomasa……………………………………………………….…………..…...25, 26, 27 -Energía hidráulica…………………………………………….………...…..…27, 28, 29 -Biocarburantes…………………………………………………………….…...….29, 30 Conclusión…………………………….………………………………………………31 Bibliografía…………………………………………………………………………….32

Page 3: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

3

INTRODUCCIÓN

El mundo en el que vivimos se mueve gracias a la energía. En cada acción cotidiana, en la casa, en el trabajo, en el transporte, en la industria... la energía es el motor que nos permite funcionar. Y cada vez necesitamos más... Pero, ¿somos conscientes de todo lo que hay detrás de un simple interruptor de la luz y de las consecuencias que tiene en la actualidad una bombilla encendida? El aprovechamiento por el hombre de las fuentes de energía renovable, entre ellas la energía solar, eólica e hidráulica, es muy antiguo; desde muchos siglos antes de nuestra era ya se utilizaban y su empleo continuó durante toda la historia hasta la llegada de la "Revolución Industrial", en la que, debido al bajo precio del petróleo, fueron abandonadas.

Durante los últimos años, debido al incremento del coste de los combustibles fósiles y los problemas medioambientales derivados de su explotación, estamos asistiendo a un renacer de las energías renovables.

Entendemos como energía renovable aquella cuya fuente de obtención se renueva constantemente, poniéndose a nuestra disposición de forma periódica, frente las energías no renovables que no se renuevan o que tienen unos períodos de renovación muy largos.

ENERGÍA RENOVABLE, también llamada energía alternativa o blanda, este término engloba una serie de fuentes energéticas que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes serían una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, pero en sentido estricto ni son renovables, como en el caso de la geotermia, ni se utilizan de forma blanda. Las energías renovables comprenden: la energía solar, la eólica ( derivada de la solar, ya que se produce por un calentamiento diferencial del aire y de las irregularidades del relieve terrestre ), la geotérmica ( producida por el gradiente térmico entre la temperatura del centro de la Tierra y la de la superficie), la hidráulica ( derivada de la evaporación del agua )y la hidroeléctrica ( se genera haciendo pasar una corriente de agua a través de una turbina ). La procedente de la biomasa ( se genera a partir del tratamiento de la materia orgánica , como por ejemplo la que procede de la madera, de residuos agrícolas y estiércol ).

Las energías renovables son inagotables, limpias y se pueden utilizar de forma auto-gestionada (ya que se pueden aprovechar en el mismo lugar en que se producen). Además tienen la ventaja adicional de complementarse entre sí, favoreciendo la integración entre ellas. Por ejemplo, la energía solar fotovoltaica suministra electricidad los días despejados (por lo general con poco viento, debido al dominio del anticiclón), mientras que en los días fríos y ventosos, frecuentemente nublados, son los aerogeneradores los que pueden producir mayor energía eléctrica.

Page 4: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

4

El Sector secundario: materias primas, fuentes de energías e industrialización. El sector secundario en España agrupa al 28,9% de la población activa total.

MATERIAS PRIMAS España es un país deficitario en materias primas: • Escasez de materias primas, sobre todo de petróleo. • Agotamiento actual de algunos recursos. • Atraso técnico en su explotación. • Baja rentabilidad. • Dependencia del exterior.

FUENTES DE ENERGÍA España tiene recursos variados pero insuficientes: solo produce el 40% de la energía que necesita. Por eso depende del abastecimiento exterior. • Dependencia del petróleo. • Cierre de explotaciones tradicionales. • Planes energéticos que buscan reducir la dependencia a través de las energías renovables: solar, eólica...

INDUSTRIALIZACIÓN La industrialización en España fue tardía: no se completó hasta la década de 1960. A partir de ese momento, se inició una reconversión industrial para modernizar el sector. Hoy, el Estado lleva a cabo programas de reindustrialización para reducir

Page 5: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

5

el paro y adaptar la industria a las necesidades actuales: parques tecnológicos, respeto medioambiental, investigación... • España es un país de grandes contrastes industriales. • Las comunidades más industrializadas son las situadas en la periferia (Cataluña, País Vasco, Valencia) y Madrid. • El interior de la Península tiene un bajo nivel de industrialización. • La población activa dedicada a la industria va disminuyendo por el empuje del sector servicios.

El sector secundario comprende las actividades que transforman las materias primas en productos elaborados. Las actividades del sector secundario son la artesanía, la industria, la minería, la construcción y la obtención de energía. Las industrias orientadas a la producción de energía eléctrica son muy importantes. La energía eléctrica se obtiene del carbón, del petróleo, del gas natural, del agua, del sol y del viento. En España trabajan en el sector secundario un tercio de la población activa. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia. Por ejemplo: el proceso de realización de una bota se considera que forma parte del sector secundario. Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de industrias de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. Forma parte de la actividad económica. Los distintos procesos, son cada vez más automatizados. El sector secundario comprende también el secundo que es una manera vulgar de llamarlo. Como pueden ser los trabajos de mecánico, electricista etc.. Entre otros. Ahora ocupa el segundo lugar de los sectores más utilizados, por debajo del terciario.El sector secundario tiene un peso importante en la economía española. Las principales áreas industriales se localizan en las regiones costeras, como el País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, y en algunas zonas delinterior, como Madrid, Zaragoza y Valladolid.

Page 6: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

6

Energías Renovables Andalucía cuenta con un elevado potencial de energía renovable (sol, viento, biomasa, agua y geotermia) cuyo aprovechamiento origina unos elevados beneficios ambientales, sociales y económicos para la Comunidad. Estos recursos pueden convertirse en energía útil para ser consumida en nuestros hogares, industrias, edificios, instalaciones agropecuarias, en transporte, etc.

La Ley 2/2007 de Fomento de las Energías Renovables y el Ahorro y la Eficiencia Energética establece la primacía en el uso de las energías renovables. El Decreto 169/2011, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía desarrolla la aplicación de la Ley citada.

Andalucía ha apostado por la producción de electricidad con energías renovables, siendo pionera en el uso de la energía eólica y termosolar, contando con una gran experiencia en biomasa de la que hoy es la primera Comunidad Autónoma generadora de electricidad. En la actualidad, aproximadamente el 33,5% de la energía eléctrica que consumimos los andaluces es de origen renovable.

Las energías renovables producen energía térmica en forma de agua caliente, calefacción, gases calientes para secado u horneado de productos, vapor e incluso frío para las industrias y la climatización de nuestros edificios. En Andalucía, más de 1.500 empresas usan las energías renovables para producción de calor.

También en nuestra región se ha desarrollado una importante industria de los biocarburantes y en la actualidad se trabaja en el desarrollo de tecnología de segunda y tercera generación para posibilitar la obtención de biocarburantes más sostenibles.

Las energías renovables no sólo nos aportan energía limpia sino que están impulsando un sector muy competitivo formado por más de 1.600 empresas, la mayoría pequeñas y medianas empresas dedicadas a la realización y mantenimiento de instalaciones que operan a lo largo de toda nuestra geografía y en muchas ocasiones en otras regiones de España.

También existen empresas que han alcanzado un alto grado de internacionalización de sus productos, tecnologías y servicios. Además, Andalucía ha apostado por la innovación tecnológica en renovables a través de sus universidades y centros como el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables-CTAER o la Plataforma Solar de Almería.

Las energías renovables son limpias, abundantes y autóctonas.

Page 7: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

7

Energía Eléctrica con Renovables La utilización de energías renovables es una de las formas más eficientes de producir energía eléctrica. Esta eficiencia se debe tanto al uso de recurso inagotable que relativiza la incidencia del rendimiento de las instalaciones, como a la posibilidad de generación distribuida evitando pérdidas en transporte y distribución de energía eléctrica.

Andalucía cuenta actualmente con más de 5.300 MW renovables instalados de distintas tecnologías, lo que diversifica enormemente su parque generador eléctrico. Hay que destacar los importantes avances de los últimos años, ya que en el año 2007 sólo disponíamos de alrededor de 2.000 MW y la potencia instalada se ha multiplicado por 7 en los últimos 10 años, siendo lo más significativo el crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas y los parques eólicos. También en este periodo se han puesto en marcha las primeras centrales comerciales termosolares. Esta evolución ha permitido que en 2011 se haya alcanzado una cifra del 35,6% de potencia renovable dentro del total instalado en Andalucía.

Tipo de instalaciones

La producción de electricidad a partir de fuentes renovables puede ser generada mediante:

• Instalaciones conectadas a red: la energía generada se incorpora a la red eléctrica. Son instalaciones de producción que perciben una retribución diferente a las convencionales y se inscriben en un Régimen Especial definido en el RD 661/2007 y sus modificaciones posteriores, que establecen las condiciones normativas, jurídicas y económicas para cada tipo de fuente renovable.

• Instalaciones aisladas: permiten la electrificación en el medio rural o en zonas en las que no llega la red eléctrica. Son fundamentalmente instalaciones solares fotovoltaicas o mini eólicas en ubicaciones donde no se ha desarrollado la red de distribución eléctrica.

En nuestra región se han desarrollado ambas formas de generación, siendo la parte de menor peso en el parque generador renovable, la generación aislada (0,1%). El desarrollo eólico ha experimentado un crecimiento sostenido con un impulso aún mayor en los tres últimos años y actualmente se abren nuevas formas de generación con esta tecnología con aerogeneradores de menor potencia para abastecer determinados centros de consumo (edificios, polígonos industriales,etc.). Las grandes plantas fotovoltaicas (alrededor de 2 MW) han propiciado el salto en la potencia fotovoltaica instalada en Andalucía, principalmente con instalaciones en cubiertas en viviendas y naves industriales. Las plantas termosolares también han contribuido a incrementar esta potencia renovable introduciendo además un factor de gestionabilidad, factor importante para la estabilidad de la red eléctrica. La abundancia de biomasa en nuestra región, principalmente procedente del olivar ha permitido aumentar esta gestionabilidad con el conjunto de plantas de generación eléctrica con biomasa, y en menor medida, por su menor tamaño, de biogás.

Page 8: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

8

Instalaciones conectadas a la red eléctrica La generación eléctrica con energías renovables es una realidad en España, el 33,5% de la energía eléctrica consumida procede de estas fuentes. Esto ha sido posible debido a la disponibilidad de tecnología que posibilita de forma efectiva la generación eléctrica con renovables y al desarrollo normativo que ha favorecido el uso de estas energías.

Hoy en día es factible el uso de energías renovables en las instalaciones de las empresas, caso por ejemplo de instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas, zonas de aparcamientos, pérgolas, etc. También existen sistemas más innovadores, como las mini y microeólicas o las instalaciones de gasificación con biomasa que, sin lugar a dudas, son el siguiente paso para la generación eléctrica renovable en las empresas.

Un nuevo sector empresarial ha surgido con el desarrollo de los parques eólicos, centrales termosolares, de biomasa, fotovoltaicas o hidráulicas. Estas empresas están dedicadas a la promoción, ejecución y explotación de estas instalaciones. Las inversiones realizadas permiten ser recuperadas con un ratio de rentabilidad adecuada mediante la venta de la energía producida a la red eléctrica.

En Andalucía, existen 7.814 plantas de generación eléctrica conectadas a red, en su mayoría, (96%), corresponden a instalaciones fotovoltaicas debido a su menor tamaño, con una potencia total de 5.938,8 MW. En cuanto a las empresas relacionadas con el sector, se elevan a 125.

energía producida a la red eléctrica

Page 9: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

9

Instalaciones aisladas Las tecnologías que han tenido un mayor desarrollo para la realización de instalaciones aisladas (no conectadas a la red eléctrica) son la fotovoltaica y la eólica de pequeña potencia (en la actualidad existen aerogeneradores de hasta 200 kW), así como los sistemas híbridos de ambas tecnologías. La energía eléctrica generada en estas instalaciones puede consumirse directamente o almacenarse, en baterías químicas o por ejemplo en sistemas de almacenamiento de agua para su posterior utilización en riego, procesos, etc. Numerosos son los usos que se pueden realizar de esta energía:

• Edificios e instalaciones • Procesos industriales • Instalaciones agropecuarias: regadíos, ordeños, iluminación, etc. • Señalización viaria para la señalización de curvas, obstáculos, rotondas,

carteles informativos, etc. en ciudades y carreteras. La utilización de leds de alta luminosidad, de muy bajo consumo, permite aprovechar la energía eléctrica generada por una instalación de pequeño tamaño.

• Otros usos, tales como relojes y/o termómetros en vías públicas, teléfonos de emergencia utilizados en carreteras, parkímetros o sistemas de protección, como los pasos a nivel.

Hasta el momento estas instalaciones se han ubicado en lugares alejados de la red eléctrica, donde su falta de disponibilidad dificultaba el desarrollo de la actividad de la zona.

En la actualidad el desarrollo de las tecnologías está permitiendo disponer de instalaciones a precios más competitivos, por lo que en un medio plazo muchos de estos sistemas podrán competir con el precio de compra de la energía eléctrica, en consideración a los distintos usos de la energía. Esto, además de una oportunidad para el sector empresarial, supone una mejora sustancial de la demanda energética que nos permitirá no depender en gran medida de fuentes energéticas externas.

Andalucía cuenta con un sector empresarial con amplia experiencia en este campo (muchas empresas con más de 20 años de experiencia), que garantiza la calidad de las instalaciones. La fiabilidad de la tecnología, así como la durabilidad de los componentes, permite que la vida útil de las instalaciones supere los 25 años.

Page 10: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

10

Energía térmica con renovables El uso de las energías renovables para la generación de energía térmica en las industrias, instalaciones agropecuarias e incluso oficinas es hoy en día una realidad. Las empresas encuentran en las energías renovables una oportunidad para mejorar sus procesos, contar con una energía que no se agota, gratuita en muchas ocasiones y en otras más estables en relación a la evolución de los precios en referencia a los combustibles fósiles, les permite mejorar su situación ambiental y las hace más sostenibles reduciendo su huella de carbono.

Muchas zonas andaluzas tienen tradición de uso de estas energías, en sus diferentes formas: principalmente solar y la biomasa para calefacción. En la actualidad la tecnología existente permite el uso de energías renovables con los más óptimos rendimientos energéticos y en las condiciones de máxima seguridad de uso y fiabilidad.

Las fuentes renovables que son susceptibles de ser aprovechadas térmicamente son la biomasa y el biogás, el sol y la geotermia.

El empleo de biomasa como combustible requiere que sea adquirida a las empresas que se dedican a su comercialización o a otras empresas productoras de biomasa. Existen biocombustibles en nuestra comunidad que debido a sus características (poder calorífico, humedad, facilidad para el manejo y almacenamiento) se consideran óptimos para su utilización en este tipo de instalaciones, caso del hueso de aceituna, pélets, astillas o cáscara de frutos secos. El alto potencial de biomasa existente en Andalucía asegura la disponibilidad de este combustible para usos industriales.

La energía solar puede ser utilizada para aportar gran parte de la energía térmica necesaria para la climatización. Tienen especial interés, debido a la disponibilidad de recursos, las instalaciones mixtas que combinan dos o más energías.

La energía geotérmica se encuentra en el interior de la tierra almacenada en forma de calor. Según la zona geográfica, la temperatura es diferente y determina el posible aprovechamiento energético:

• De muy baja temperatura (< 40 ºC): se utiliza para climatización y refrigeración mediante bomba de calor, a través de una red de tuberías enterradas ó sondas verticales.

• De baja temperatura (entre 40 ºC y 90 ºC): uso directo en balnearios y calefacción.

En la actualidad la tecnología existente permite el uso de energías renovables con los más óptimos rendimientos energéticos y en las condiciones de máxima seguridad de uso y fiabilidad.

Para fomentar el uso de las energías renovables en la empresa la Junta de Andalucía y, en particular, para la generación térmica, cuenta con subvenciones que permite al empresario acceder en mejores condiciones a esta energía limpia y eficiente.

Las energías renovables para generación térmica pueden ser utilizadas :

Page 11: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

11

• En los procesos industriales • Para la climatización (producción de frío y calor) en granjas e invernaderos • Para la climatización de edificios. • Aportes térmicos para instalaciones deportivas, y especialmente las piscinas

climatizadas. • Para la climatización en distritos que permiten abastecer de energía térmica,

tanto calor como frío, a varios centros de consumo.

Procesos industriales Los procesos industriales, en general, son demandantes de una gran cantidad de energía, en forma de vapor, agua caliente, gases calientes, frío, etc. Las energías renovables, en la actualidad, pueden suministrar toda esta energía de una forma segura, fiable y eficiente, y además Andalucía es rica en estos recursos.

La Junta de Andalucía ha querido promover estos usos de las energías renovables estableciendo la obligación de su empleo en los nuevos procesos según las condiciones que se indican en el Título II del Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía (Decreto 169/2011).

La tecnología más habitual para generación de energía térmica para procesos industriales con biomasa es la combustión. Esta puede realizarse en calderas u hornos. En la actualidad está adquiriendo una relevancia los sistemas de gasificación, principalmente aquellos que aprovechan conjuntamente la energía térmica y la eléctrica (cogeneración). En Andalucía se cuenta con aproximadamente 1.000 empresas que utilizan a la biomasa como fuente de energía.

Existen industrias que generan residuos orgánicos que son susceptibles de ser transformados en biogás mediante digestión anaerobia, caso de mataderos, cerveceras, industrias conserveras, etc. Este gas puede ser aprovechado directamente recuperándolo

Page 12: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

12

como energía térmica en la propia industria, generando energía eléctrica o bien en sistemas de cogeneración (producción de energía térmica y eléctrica a la vez).

El Decreto169/2011, Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía, establece la obligación de aprovechamiento energético para las instalaciones productoras de biogás (incluidas industrias, vertederos y gestoras de residuos). Por orden de prelación, se contempla en primer lugar el uso térmico de este gas en el propio sistema de digestión anaerobia o el proceso industrial. También se establece la posibilidad de empleo como biocombustible en transporte o la generación de energía eléctrica.

La energía solar también puede ser aprovechada en la industria, para la producción directa de agua caliente o de vapor, empleando distintos tipos de sistemas (solar a baja, media o alta temperatura). Estas instalaciones también pueden ser utilizadas para calentar el agua de aporte a calderas, o incluso en procesos de secado.

Actualmente se están implantando los sistemas renovables de generación de frío por absorción. La energía del sol, biomasa o geotérmica se utiliza para producir el calor necesario en el circuito del evaporador de la máquina de absorción. Estos sistemas están desarrollados comercialmente, principalmente para sistemas de media y alta potencia, superior a 75 kW).

Instalaciones agropecuarias El uso de energías renovales en las instalaciones agropecuarias es una opción claramente ventajosa desde el punto de vista técnico y económico, ya que existen soluciones técnicas para cubrir la demanda térmica de la práctica totalidad de las casuísticas que se pueden encontrar en el sector y a un coste muy competitivo. Esto, en un momento como el actual, en el que los precios percibidos por el empresario, lejos de incrementarse se ven cada vez más reducidos, hace que la posibilidad de disminuir costes de producción pueda ser la diferencia necesaria para mantenerse en el mercado.

La energía solar puede ser utilizada para aportar en todo o en parte, la energía térmica necesaria para la demanda de calor y frío en la instalación. Tienen especial interés debido a la disponibilidad de recursos, las instalaciones mixtas que combinan dos o más energías, como son las instalaciones que combinan solar-biomasa.

Así algunas de las aplicaciones de la energía solar térmica pueden ser:

• Precalentamiento de agua de aporte a calderas de vapor y para procesos de tratamientos térmicos.

• Uso directo del Calor (< 100 ºC) en granjas y naves ganaderas, piscifactorías e incluso desalinización de agua.

Para el empleo de biomasa como combustible, puede darse el caso que la propia instalación/explotación genere la biomasa necesaria y que tras un proceso de acondicionamiento físico (secado y triturado en la mayor parte de los casos) pueda ser

Page 13: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

13

empleada directamente en los equipos de aprovechamiento térmico; o bien el empresario puede optar por adquirirla a las empresas que se dedican a su comercialización o a otras empresas productoras de biomasa.

Son numerosas las instalaciones agropecuarias que emplean la biomasa como fuente energética. Por citar algunos ejemplos encontramos:

• Calefacción en granjas de pollos • Climatización de invernaderos • Calefacción en naves rurales y ganaderas • Secaderos de alfalfa • Producción de frío en conserveras, centros de manipulación de hortalizas o

viveros de plantones.

Una de las fórmulas que permite al empresario no tener que acometer la inversión inicial necesaria para implantar sistemas de energías renovables, es recurrir a empresas de servicios energéticos que venden energía térmica. Estas sociedades se encargan de ejecutar las instalaciones, haciéndose cargo de todos los gastos de la misma. Mantienen la propiedad del equipamiento mientras dura el contrato de suministro de energía térmica. La empresa acepta que las instalaciones se ubiquen en los edificios de su propiedad, y paga únicamente la energía térmica consumida cada mes.

Page 14: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

14

Climatización de edificios El sector de la edificación es uno de los que más energía requiere para logar unas mínimas condiciones de confort en su interior. La climatización del edificio (producción de frío y/o calor), a su vez, es por lo general la aplicación que más energía necesita (por delante de la iluminación, producción de agua caliente sanitaria, etc.).

Las energías renovables, en la actualidad, pueden suministrar esta energía de una forma segura, fiable y eficiente, y además nuestra comunidad es rica en estos recursos. En Andalucía existen numerosos ejemplos de edificios que utilizan las energías renovables.

La Junta de Andalucía promueve estos usos de las energías renovables estableciendo la obligación de su empleo en el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía

Muchas industrias andaluzas tienen una tradición de uso de estas energías a lo largo del tiempo, caso por ejemplo de almazaras, extractoras, refinerías de aceite, o las industrias cerámicas. La biomasa y el biogás ha sido la fuente renovable más usada por las empresas, en la actualidad la energía del sol y la geotermia también son empleadas.

Actualmente se están implantando los sistemas renovables de generación de frío por absorción. La energía del sol, biomasa o geotérmica se utiliza para producir el calor necesario en el circuito del evaporador de la máquina de absorción. Estos sistemas están desarrollados comercialmente, para sistemas de media y alta potencia, superior a 75 kW.

Una de las fórmulas que permite a la empresa no tener que acometer la inversión inicial necesaria para implantar sistemas de energías renovables, es recurrir a empresas de servicios energéticos que venden energía térmica. Estas sociedades se encargan de ejecutar las instalaciones, haciéndose cargo de todos los gastos de la misma.

Page 15: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

15

Climatización de piscinas y otras instalaciones Las energías renovables tienen múltiples aplicaciones en las instalaciones deportivas. Destaca entre ellas la climatización de piscinas, por la elevada cantidad de energía que se precisa para mantener en un determinado rango su temperatura de uso. En Andalucía existen más de 10 piscinas climatizadas que utilizan las energías renovables como única fuente de energía.

El Código Técnico de la Edificación establece una contribución mínima de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas, dependiendo de la zona climática.

Por otra parte, el Reglamento de las Instalaciones térmicas en los edificios (RITE), establece que sólo podrán utilizarse energías renovables como la energía solar, o energías residuales, para el calentamiento de piscinas al aire libre.

En el caso de Andalucía, el Título I del Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía (Decreto 169/2011) establece esta obligación en el 70% para todo el territorio. Es aplicable a los edificios de nueva construcción y rehabilitación de edificios existentes de cualquier uso, en los que exista una demanda de agua caliente sanitaria y/o climatización de piscina cubierta. En caso de complementar la energía solar térmica con otras energías renovables, cogeneración o energías residuales, la contribución mínima del conjunto será del 85% de la demanda de energía térmica para la obtención de agua caliente sanitaria.

Otra aplicación muy interesante para las piscinas climatizadas es la utilización de sistemas de producción de frío, principalmente para dehumectación, donde la energía del sol, biomasa o geotérmica se utiliza para producir el calor necesario en el circuito del evaporador de la máquina de absorción.

Page 16: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

16

Climatización en distritos con energías renovables Las redes de climatización centralizadas (también denominados sistemas de “district heating” o calefacción de distrito –DH&C-) permiten abastecer de energía térmica, tanto calor como frío, a varios centros de consumo. Puede tratarse tanto de un conjunto de edificios como de industrias que demanden calor de proceso.

La distribución se realiza mediante un fluido portador, generalmente agua, a través de una red de tuberías aisladas térmicamente. De esta manera, cada usuario dispone de forma independiente del servicio térmico deseado. Los sistemas de DH&C varían extraordinariamente, tanto en las fuentes energéticas utilizadas, como en el tamaño, pudiendo abarcar desde un limitado número de viviendas hasta zonas metropolitanas completas, así como polígonos industriales.

La ventaja de estos sistemas es que tienen mejor rendimiento que los sistemas de menor escala, permitiendo un mejor ajuste de la demanda de energía al funcionamiento de la instalación, con lo que puede reducirse la potencia instalada. El uso de energías renovables, como biomasa o energía geotérmica y solar, así como energías residuales de procesos térmicos de la industria o de la cogeneración es óptimo en los district heating.

De manera general, un sistema DH&C está compuesto por los siguientes elementos:

-Central de producción, donde se genera la energía térmica del sistema. La energía es generada, en forma de agua caliente y / o refrigerada. Incluirá el generador térmico (usualmente una caldera) y, en caso de demanda de frío, también una máquina de absorción.

Page 17: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

17

Tipos de Energía: La energía eólica La energía eólica es una forma indirecta de la energía solar ya que se produce como consecuencia de la energía cinética del viento y éste es efecto de las diferencias de temperatura y presión de la atmósfera originada por la radiación del sol. Por lo tanto, podemos afirmar que el origen del viento es el Sol.

Hasta bien entrado el siglo XIX, la única energía de origen no animal utilizada para

realizar trabajo mecánico fue la proveniente del agua y del viento. El primer

aprovechamiento de la energía eólica está relacionado con la navegación, siendo las

primeras embarcaciones que la utilizaron las naves egipcias del siglo V antes de J.C.

Civilizaciones ancestrales como la persa, babilónica, egipcia y china utilizaron molinos

de viento para molienda de grano y riego de llanuras. Europa desarrolló su propia

tecnología eólica muy distinta a la oriental. La base de la energía eólica europea se

caracterizó por la utilización de molinos de eje horizontal en contra de los de eje vertical

que se extendieron sobre todo por China.

El Renacimiento europeo trajo consigo muchos cambios a la vieja Europa, entre ellos

podemos destacar la mayor aplicación tecnológica a la energía eólica, que significó el

poder utilizar la fuerza del viento para desecación de polders, molienda (de ahí el

nombre de molinos) de trigo, drenaje de agua, extracción de aceites de semillas, etc.

El primer molino capaz de generar electricidad aprovechando la fuerza del viento se lo

debemos a Charles F. Brush (1849-1929) que es uno de los fundadores de la industria

eléctrica americana. Con él nació el concepto moderno de aerogenerador eólico para

generación de electricidad.

El recurso eólico, por si mismo, sería suficiente para abastecer todas las necesidades

eléctricas del planeta. Los países que ejercen un claro liderazgo eólico en el mundo son:

Alemania, Estados Unidos y España, con una potencia instalada, en conjunto, que

significa cerca del 60% de toda la potencia eólica del Planeta.

La energía eólica es una realidad creciente, tanto en tierra como en mar, con un

amplio potencial para convertirse en una parte importante en la sustitución de las

energías no renovables por energías limpias. En este sentido, la mayoría de de los países

que han alcanzado un alto desarrollo eólico tienen ahora las miras puestas en el mar

(parques offshore). La experiencia de funcionamiento de estos parques durante casi 20

Page 18: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

18

años ha demostrado una gran compatibilidad con el medio físico donde se han instalado

y una gran estabilidad en la producción de energía eléctrica.

En Europa, el recurso eólico combinado en tierra y mar será suficiente para cubrir

más del 20% de la demanda eléctrica calculada para el año 2020. La mejora de la

tecnología y la mayor economía en las instalaciones incrementaría este porcentaje.

La gran estabilidad en la producción de energía eólica a medio y largo plazo, con

funcionamientos garantizados durante más de 2.000 horas al año, hace que sea una de

las tecnologías más sólidas en cuanto a fiabilidad técnica y relación producción

energética/coste económico de instalación y mantenimiento.

Es el momento de reinventar el sistema energético, de utilizar todo nuestro talento y

creatividad para afrontar un liderazgo que sea capaz de garantizar el crecimiento

económico y la sostenibilidad de las generaciones futuras. La energía eólica juega un

papel crucial en estos momentos de cambio y su aportación será decisiva en los nuevos

modelos energéticos.

La energía fotovoltaica

La energía que llega a la Tierra proveniente del Sol se recibe en forma de radiación

electromagnética que es la fuente energética básica para la vida en la Tierra. El origen

de esta energía está en el interior del Sol, donde tienen lugar las reacciones de fusión

por las que cuatro átomos de hidrógeno dan lugar a dos átomos de helio y la masa

atómica sobrante se transforma en energía. Es decir, el Sol se comporta como un reactor

de fusión situado a 150 millones de kilómetros.

La obtención directa de electricidad a partir de la luz solar se conoce con el nombre de

Page 19: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

19

efecto fotovoltaico. La existencia de este fenómeno fue puesta de manifiesto por el

físico Antoine Becquerel, en el año 1839. Para conseguirlo, se requiere un material que

absorba la luz del Sol y sea capaz de transformar la energía radiante absorbida en

energía eléctrica, justo lo que son capaces de hacer las células fotovoltaicas.

Por lo tanto, la Energía Solar Fotovoltaica es una captación directa de la energía solar

para obtener energía eléctrica. Este proceso se basa en la aplicación del efecto

fotovoltaico.

El aprovechamiento de esta energía se puede realizar utilizando dos sistemas de

producción eléctrica. El primero de ellos sería auto-consumiendo lo producido (sistemas

aislados), o bien, para la inyección de electricidad a la red. Dependiendo de cuáles sean

nuestras necesidades se hará un tipo de instalación u otra.

Sistemas Aislados:

Los sistemas aislados se utilizan generalmente para pequeños consumos, tales como

casas rurales donde el abastecimiento eléctrico es complicado debido a la lejanía de la

red eléctrica. También se suele usar en aldeas de países en vías de desarrollo que

carecen de una red de abastecimiento eléctrico adecuada.

La disminución en el precio de los paneles solares fotovoltaicos hará que en un futuro

cada vez se generalice el uso de este tipo de instalaciones solares.

Sistemas conectados a Red:

En este tipo de instalaciones la totalidad de la producción eléctrica se inyecta a la red

general vendiendo el kW inyectado a un precio que dependerá del país, potencia total

instalada y el tipo de instalación.

La eficiencia de estos sistemas va a depender gran medida del tipo de tecnología

utilizada, siendo el Silicio monocristalino el que mayor porcentaje de eficiencia produce

(entorno al 13% en células comerciales), seguido del silicio policristalino y

posteriormente la tecnología amorfa (ArGa).

El crecimiento de esta tecnología es imparable ya que su facilidad de instalación y

distribución permite ajustar cada proyecto a las necesidades y capacidad financiera de

cada promotor.

Page 20: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

20

España es el país del mundo que más potencia solar fotovoltaica tiene instalada,

seguida de Alemania. En cuanto a la producción de paneles solares, Alemania es en la

actualidad el segundo productor mundial de energía solar fotovoltaica tras Japón, con

cerca de 5 millones de metros cuadrados de colectores solares fotovoltaicos.

Para los próximos años los mayores retos son conseguir aumentar la eficiencia de las

células solares, utilizar tecnología alternativa a las células fabricadas con Silicio y

trabajar por una estabilidad normativa que aumente la seguridad jurídica del sector.

Tenemos que ser conscientes que el Sol con más de 4.000 millones de años de vida útil

puede aportarnos toda la energía que necesitemos en la Tierra de forma indefinida y

sostenible. Este es un recurso que no debemos, ni podemos desperdiciar.

Seguidor solar con 44 paneles fotovoltaicos

La energía solar térmica

La radiación solar tiene su origen en el Sol que está formado eminentemente por

hidrógeno y se encuentra a una temperatura de 20 millones de grados Kelvin. En estas

condiciones se producen reacciones de fusión nuclear entre los átomos de hidrógeno, las

cuales generan átomos de helio y una energía de equivalente a 64.070 kW por m2.

Debido a la distancia que separa la Tierra del Sol no toda esa radiación llega a nosotros,

concretamente solo unos 1.367 W/m2. Además, al atravesar la atmósfera terrestre se

atenúa este valor disminuyendo significativamente su intensidad, según las

concentraciones de los gases que componen la atmósfera, características climáticas,

Page 21: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

21

latitud del territorio, etc.

Los Sistemas Solares Térmicos aprovechan parte de la energía que tiene dicha radiación

para aumentar la temperatura de sus colectores solares que se colocan estratégicamente

aprovechando el mayor porcentaje posible de esta radicación. Después, esta energía es

transferida al líquido portador, que en la mayoría de los casos es agua.

El funcionamiento básico de este sistema consiste en el calentamiento de un fluido

(agua, aire,…) mediante el aprovechamiento de los rayos solares que inciden sobre una

superficie por la que pasa dicho fluido.

Desde el comienzo de nuestra existencia el Sol es el que nos ha provisto de alimentos y

energía, pero además hemos querido aprovechar sus cualidades para otros fines. En el

siglo XV, Leonardo Da Vinci, desarrolló un mecanismo de reflexión en forma

parabólica para utilizarlo como arma en época de guerra contra los navíos que se

acercaban a la costa. A finales del siglo XIX, en pleno desarrollo de la era industrial, se

empieza a consolidar esta energía como medio económico para el calentamiento de agua

para fines domésticos.

La Tecnología Solar Térmica se ha desarrollado mucho y sus aplicaciones son muy

variadas. La clasificación de los distintos sistemas térmicos se realiza en función de la

temperatura a la que se eleva el fluido calor-portador, siendo los sistemas de baja

temperatura los descritos en esta sección. Los sistemas que trabajan a media y alta

temperatura reciben la denominación de Termoeléctricos.

Sistemas de Baja temperatura:

Abarca principalmente todos aquellos procesos en los que el agua no llega a estado de

ebullición. Su campo de aplicación es amplio y variado: producción de Agua Caliente

Sanitaria (A.C.S.), para uso doméstico, calentamiento y calefacción de piscinas, ciertos

procesos industriales, etc. Existen muchos tipos de tecnologías que se usan para estos

fines: colectores planos de caucho o metal en rejilla, serpentín, de capa selectiva, o los

sistemas de vacío.

Sistemas de Media Temperatura:

Destinadas a aquellas aplicaciones que exigen temperaturas de agua por encima de los

80º C y hasta los 250º C. Se destinan generalmente a procesos industriales, generación

Page 22: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

22

de fluidos térmicos, desalinización de agua de mar y refrigeración mediante energía

solar.

Sistemas de Alta Temperatura:

Se utilizan un gran número de espejos que concentran los rayos del Sol en un colector

que contiene un fluido que al llegar a cierta temperatura entra en ebullición, alcanzando

presiones elevadas que después pueden ser aprovechadas para mover una turbina que

producirá electricidad.

Otras aplicaciones de los sistemas solares térmicos, sin uso de fluido, serían el secado

solar, hornos solares y cocinas solares, estas últimas muy útiles en países en vía de

desarrollo.

La energía solar térmica significa una importante oportunidad para el aprovechamiento

de la radiación solar, en algunas zonas geográficas es la única forma posible de

obtención de energía. Por su reducido coste, facilidad de instalación y rendimiento debe

ser apoyada y fomentada por las administraciones públicas de todos los países.

Page 23: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

23

La energía termoeléctrica

La energía solar termoeléctrica agrupa un conjunto de nuevas tecnologías cuya finalidad

es la concentración de la energía proveniente del Sol, con el fin de alcanzar medias y

altas temperaturas que permitan la generación de energía eléctrica. Esta generación se

realizaría inyectando el vapor generado a alta presión a la turbina que se encarga de

accionar el correspondiente generador eléctrico.

Conseguir su eficiente aplicación y desarrollar esta tecnología puede desembocar en la

generación de energía competitiva, con las correspondientes ventajas medioambientales

propias de una fuente renovable y respetuosa con el medio ambiente.

La energía solar termoeléctrica se clasifica en sistemas de media y alta temperatura.

Su diferencia radica, especialmente, en la temperatura que alcanzan los fluidos de

salida.

En las instalaciones de media temperatura, las aplicaciones más usuales que se han

realizado hasta la fecha, han sido la producción de vapor y agua muy calientes para

procesos industriales, y la generación de energía eléctrica en pequeñas centrales de 30 a

2.000 kW. También existen ejemplos de otras aplicaciones tales como la desalinización

o la refrigeración mediante energía solar. Las máximas temperaturas conseguidas

mediante estas tecnologías llegan a rondar los 400ºC.

En cuanto a las centrales de media temperatura, la tecnología más desarrollada

corresponde a las centrales con Colectores Cilindro-parabólicos.

En las tecnologías de alta temperatura, la radiación solar puede servir para la

generación de electricidad a gran escala. Mediante un proceso clásico que acciona una

turbina mediante vapor a presión convirtiendo el calor en energía mecánica y

posteriormente en energía eléctrica, se consiguen altas capacidades en la producción de

electricidad.

Las instalaciones solares de alta temperatura, podemos clasificarlas en Centrales

Termoeléctricas de Torre y Centrales Termoeléctricas de Discos Parabólicos. Ambas se

basan en procesos tecnológicos parecidos a los utilizados en instalaciones de media

temperatura, pero eso sí, con una mayor capacidad para concentrar los rayos del Sol, así

como para alcanzar temperaturas más elevadas, entorno a los 800 ºC, llegando incluso a

picos de 1.000 ºC en las Centrales de Torre más avanzadas. Estas se componen de una

serie de heliostatos que a modo de espejos concentran la radicación solar en un colector

situado en un punto de la Torre de la central.

Page 24: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

24

Las Centrales que utilizan Discos Parabólicos usan un reflector parabólico en forma de

disco para concentrar la luz solar en un receptor situado en el punto focal del disco. Este

absorbe la energía reflejada por los concentradores, haciendo que el fluido del receptor

se caliente a unos 750 ºC. Éste se usa entonces para generar electricidad en un pequeño

motor, siendo el más usado el motor Stirling o turbinas Brayton.

Los concentradores de disco parabólicos son comparativamente pequeñas unidades con

un motor generador en el punto focal del reflector. Los tamaños típicos oscilan entre los

5 y los 15 metros de diámetro y de los 5 a los 50 kW de energía eléctrica.

Gracias a su óptica parabólica, ideal para el enfoque en un punto, y su control de

trayectoria solar, los concentradores de disco consiguen máxima concentración de flujo

solar y por tanto el mejor rendimiento de todos los tipos de concentradores.

Entre las características de los colectores de concentración podemos destacar que sólo

aprovechan la radiación directa del Sol. Es decir, que sólo pueden utilizar los rayos

solares que realmente inciden sobre su superficie. No son capaces, por lo tanto, de

captar la radiación solar difusa. Esta circunstancia hace que estos sistemas resultan muy

convenientes en Andalucía cuyo clima se caracteriza precisamente por zonas muy

soleadas y de cielos despejados.

La energía solar termoeléctrica experimentará un gran crecimiento en los próximos años

ya que la tecnología está suficientemente contrastada y el apoyo por parte de las

distintas administraciones es cada vez mayor. Los nuevos proyectos permitirán

aprovechar un recurso abundante en zonas en las que otras tecnologías renovables no

pueden funcionar. Es por ello una tecnología que debemos potenciar para poder llegar a

alcanzar el tan anhelado crecimiento sostenible.

Page 25: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

25

Biomasa El consumo de combustibles fósiles ha supuesto en nuestra sociedad el principal punto de referencia en el desarrollo tecnológico y de crecimiento social a nivel mundial. Pero este desarrollo, que a priori podía resultar beneficioso, conlleva un riesgo ecológico del que somos testigos en la actualidad (emisiones de gases de “efecto invernadero”, lluvia ácida, producción de residuos tóxicos, deforestación, etc.). Apostando por un desarrollo sostenible, se plantean diferentes sistemas de producción energética que disminuyan el volumen de emisiones contaminantes y sean sostenibles en el tiempo. Las alternativas al consumo de combustibles fósiles están relacionadas con el aprovechamiento de la biomasa. El término biomasa se refiere a toda la materia orgánica que proviene de masas forestales, residuos de todo tipo (urbanos, industriales, agrícolas y forestales) y cultivos energéticos. Por lo tanto, son elementos de carácter orgánico que pueden proceder de cualquier proceso previo y que se reciclan en forma de combustible. Todos ellos deben arrojar un balance energético positivo. Esto quiere decir que la energía necesaria para su producción debe ser muy inferior a la energía que aportarán una vez que se consuman. La energía de la biomasa es la más antigua de todas, ya que se ha utilizado desde que se descubrió el fuego. Con el avance en la tecnología se han mejorado los procesos para el aprovechamiento más eficiente, emitiendo menos residuos que en procesos anteriores. Actualmente la biomasa puede utilizarse para:

� Producir electricidad y calor.

� Producir biocombustibles que pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos.

La producción de electricidad se realiza en las llamadas “plantas de biomasa”. Para ello se quema el combustible en grandes calderas por las que circula agua. La temperatura desprendida por el agua hace que el vapor de alta presión generado en la caldera pueda ser utilizado para mover una turbina que acoplada a un generador eléctrico producirá una cantidad determinada de energía eléctrica al año. La producción de calor puede realizarse mediante combustión directa. Dependiendo de la utilización que se haga de él, obtendremos un proceso más o menos eficiente. Otros procesos como son los termoquímicos o bioquímicos nos permitirán obtener otros biocombustibles (vectores energéticos) utilizables para otros fines. Estos biocombustibles deben producirse con especial atención para que no entren en conflicto con las materias primas dedicadas al alimento se están desarrollando los

Page 26: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

26

biocombustibles llamados de “segunda generación”. La producción de biocombustibles debe realizarse siguiendo criterios de máxima eficiencia y mínima competencia con los suelos destinados a la producción de alimento para uso humano y animal. Esto implica generar biocombustibles utilizando materias primas no comestibles. En este sentido se potencia el uso de productos como celulosa, hierba, paja y microalgas (auténtica revolución en la generación de biomasa). Los biocombustibles que se obtienen con materias primas de segunda generación aun no están tan generalizados como los de primera generación y requieren altas inversiones en investigación y desarrollo. No obstante, en ellos recae la gran responsabilidad de ser la solución a medio y largo plazo a los problemas de abastecimiento energético a la que nos enfrentaremos en el corto plazo. Los biocombustibles líquidos más usados son el bioetanol y el biodiesel que sustituyen a la gasolina y al gasoil, respectivamente. En cuanto a los biocombustibles gaseosos y sólidos podemos destacar el biogás y el carbón vegetal.

Energía hidráulica

El agua, junto con el Sol, son las fuentes principales de vida y de ellas dependemos para

innumerables campos de aplicación. Desde los comienzos de la civilización, el hombre

se ha valido de este elemento, no sólo para el alimento, sino que gran parte de su

impulsión tecnológica se ha basado en la utilización del agua como medio de desarrollo

(molinos de agua romanos, norias musulmanas, máquinas de vapor…). Pero es con el

descubrimiento de la electricidad y su aplicación a finales del siglo XIX, cuando el agua

juega un papel realmente decisivo en el desarrollo tecnológico e industrial.

Page 27: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

27

En el año 1880 se construyó en Northumberland (Gran Bretaña) la primera máquina

hidráulica que aprovechaba la fuerza del agua para posteriormente transformar dicha

fuerza en energía eléctrica. Poco después, en el 1882, Appelton (Wisconsin, EE.UU.)

construye otra central hidroeléctrica.

En España, esta tecnología tardó relativamente poco en instaurarse, siendo en el 1901 la

fecha de puesta en marcha de las dos primeras centrales hidroeléctricas españolas, “El

Porvenir” en el río Duero, Zamora y el Molino de San Carlos en la Cuenca de

Hidrográfica del Ebro, Zaragoza.

Pero es con la aparición de la corriente alterna cuando realmente la energía hidráulica

toma gran importancia. Afloran diversas empresas fruto de la asociación de empresarios

de la época, Sevillana de Electricidad en 1894, Hidroeléctrica Ibérica en 1901,

Hidroeléctrica Española en 1907, Iberduero resultado de la fusión entre Hidroeléctrica

Ibérica con Saltos del Duero en 1918. Más adelante se crean Eléctricas Reunidas de

Zaragoza (1911), Unión Eléctrica Madrileña (1912) Hidroeléctrica del Cantábrico

(1919).

El funcionamiento de una central hidroeléctrica consiste en transformar la energía

cinética y potencial de torrentes de agua controlados que pasan a través de una turbina,

estando ésta conectada a un alternador que es el que producirá finalmente la energía

eléctrica.

Los distintos tipos de centrales hidroeléctricas son:

-Reversibles: basan su funcionamiento en el de las centrales de bombeo.

-De Agua Fluyente: se sitúan en la parte de menor cota de un río, captando, aguas

arriba de la central, parte del caudal de un río para posteriormente reconducirlo

mediante una tubería a la turbina.

-De Presa: se sitúan a la margen de un embalse o presa, y usan canalizaciones que

fuerzan a que caudales de agua, situados a altas cotas, pasen por la turbina de la central

que está en la parte más baja. A su vez se pueden subdividir según las presiones de

trabajo:

o Centrales de alta presión: cuando el salto de agua supera los 200 m.

Utilizan turbinas Pelton y Francis lentas para alturas menores.

Page 28: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

28

o Centrales de media presión: para alturas comprendidas entre los 20 y 200

m. Usan turbinas Francis medias y rápidas.

o Centrales de baja presión: para alturas inferiores a los 20 m. Usan

turbinas Francis ultrarrápidas, de hélice o Kaplan.

Dependiendo de las potencias que queramos obtener, el diámetro y velocidad de las

turbinas variará, siendo las de mayor potencia aquellas con un diámetro mayor y una

velocidad de giro menor.

En el territorio español la producción de energía hidroeléctrica se ha visto afectada por

periodos de sequías. El desarrollo de centrales mini y micro-hidráulicas podrían

contribuir al incremento de la producción eléctrica en España por este sistema. Por este

motivo, debe fomentarse los trabajos de investigación y desarrollo que posibiliten hacer

más competitivas estas instalaciones.

Page 29: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

29

Biocarburantes

Los biocarburantes son combustibles líquidos de origen biológico que por sus

características físico-químicas resultan adecuados para sustituir a la gasolina o al

gasóleo, de manera total o parcial. Se trata de un tipo de biomasa que por sus

características e importancia energética se trata de forma individualizada.

Actualmente, existen dos grandes tipos de biocarburantes, el bioetanol que sustituye a la

gasolina y el biodiesel que se puede utilizar en lugar del gasóleo.

El bioetanol se produce, principalmente, mediante la fermentación de granos ricos en

azúcares o almidón, por ejemplo los cereales, la remolacha azucarera y el sorgo.

Mezclado con gasolina convencional, normalmente como aditivo al 5%, puede utilizarse

en los motores modernos de explosión que no han sufrido modificación. Los motores

modificados, tales como los utilizados en los llamados de uso flexible de carburante,

pueden funcionar con mezclas de etanol al 85%, así como con bioetanol puro y gasolina

convencional.

El biodiesel se obtiene principalmente de plantas oleaginosas, tales como la colza, la

soja o el girasol, si bien se pueden utilizar igualmente los aceites de frituras usados y las

grasas animales. Se utiliza en los motores de compresión, normalmente en forma de

mezcla al 5% en los coches, hasta el 30% en las flotas cautivas (como los autobuses

urbanos) y a menudo también en forma pura en los motores modificados.

Page 30: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

30

Page 31: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

31

CONCLUSIÓN

ANDALUCÍA APUESTA FUERTE POR LAS ENERGÍAS RENOVABLE S

Andalucía, por su situación geográfica y por su climatología, es un lugar privilegiado para el desarrollo de las diferentes energías renovables (energía eólica, energía fotovoltaica, energía solar térmica, energía termoeléctrica, energía hidráulica, biomasa y biocarburantes).

Según información facilitada por la Agencia Andaluza de la Energía, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Andalucía producirá en el 2013 el 31,8% de la energía eléctrica a través de energías renovables; el equivalente al 90% del consumo de los hogares andaluces.

Este es el principal objetivo del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, Pasener 2007-2013, que también se traducirá en la creación de más de 100.000 puestos de trabajo en el sector de las energías renovables. Para ello, dicho plan establece la puesta en marcha de diferentes programas de actuación con medidas dirigidas a ciudadanos, empresas, administraciones e infraestructuras, que incluyen ayudas e incentivos para la instalación de energías renovables, adquisición de vehículos híbridos, sustitución y renovación de electrodomésticos y maquinarias más eficientes desde el punto de vista energético, etc.

A fecha de mayo de 2009, Andalucía lidera el crecimiento eólico de España por segundo año consecutivo, con 2.115 megavatios en funcionamiento gracias a los diferentes parques eólicos distribuidos por la comunidad: 58 en la provincia de Cádiz, 14 en la provincia de Málaga, 13 en la de Almería, 10 en la de Granada, 3 en Huelva, 2 en Sevilla y 1 en Jaén. Y el desarrollo de esta energía renovable ha supuesto la implantación en territorio andaluz de una fuerte industria relacionada con el sector, entre las que se encuentran fabricantes de torres de aerogeneradores en Linares (Jaén) y fabricantes de palas de aerogeneradores en el Marquesado de Zenete (Granada).

Esta energía eólica, junto a la energía fotovoltaica, es la que ha experimentado en Andalucía un mayor crecimiento durante los últimos años.

EMPRESAS SOSTENIBLES

Entre las empresas andaluzas que están apostando por las energías renovables, se encuentran aquellas pertenecientes al sector de la hostelería. Así, cada día son más los hoteles andaluces que implantan en sus instalaciones sistemas de energía más respetuosos con el medio ambiente: paneles solares térmicos, sensores de luz, calderas de biomasa o sustituir las lámparas de mercurio por otras de vapor de sodio. Un ejemplo de ello es el Grupo El Fuerte, que en el 2009 ha ampliado en número de placas solares en su Hotel Grazalema.Andalucía es una de las regiones europeas con mayor potencial de crecimiento de las energías renovables, que son las que constituyen, en la actualidad, uno de los pilares del cambio de modelo económico de Andalucía. Un nuevo modelo que se basa en una industria innovadora, sostenible, de alto nivel tecnológico y competitividad internacional.

Page 32: Mª Ángeles Pérez - Sector Secundario

32

Bibliografía

www.agenciaandaluzadelaenergia.es

www.aprean.com/

www.esp.andalucia.com/medios/energias-renovables.htm

www.solener.com/intro.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_secundario