los peligros de la radiación a la humanidad - por qué la ... · más oscuros para nosotros a...

12
Organización Humanista Internacional www.mundosinguerras.org Documento interno de Mundo sin Guerras y sin Violencia Los peligros de la radiación a la humanidad - por qué la energía nuclear no es una buena idea – todavía Los recientes acontecimientos en Japón y el paisaje preocupante de reactores nucleares aparentemente "fundidos" están llevando a una creciente inquietud en el mundo sobre el uso de este tipo de energía. El Internet está lleno de informaciones contradictorias. Por un lado se pueden encontrar informes que dicen que sólo 34 personas murieron 1 como consecuencia de las explosiones de Chernóbil y por otro que estiman casi un millón de muertes 2 3 . ¿Cómo se supone que podamos desarrollar una visión coherente de lo que es verdad? Primero tenemos que ver con que estamos tratando: ¿Qué es la radiactividad y de qué manera es perjudicial? Para ello necesitamos un poco de física y química básicas, así que para aquellos que conocen la diferencia entre protones, neutrones y electrones, que saben lo que hace que un elemento sea un elemento y que saben sobre la radiactividad, vida media y radiación alfa, beta y gamma, entonces por favor, pasen directamente al título siguiente... Química y Física Básicas De acuerdo con lo que la química y la física nos enseñan en la escuela, toda la materia, todo lo que se puede ver, el aire que nos rodea, los planetas, los animales, los seres humanos y supermercados están compuestos de diferentes elementos. Ya estamos familiarizados con los diferentes elementos. Hay gases como el hidrógeno y el helio, el oxígeno y el nitrógeno, etc., metales, tales como oro, plata y hierro etc., elementos, e incluso líquidos como el mercurio y el bromo. Todas estas sustancias pueden existir como formas puras. En el fondo de un termómetro de mercurio todo lo que se puede ver es una gota de mercurio de color plateado. En una joyería se puede ver plata pura y en el globo que flota en el aire tratando de subir (a diferencia del globo inflado con el aliento que siempre se asienta en el suelo cuando se suelta) se encuentra helio (aunque si se abre el globo no se lo vea porque es un gas incoloro. Pero ¿qué hace que cada elemento sea diferente? Para esto tenemos que mirar la composición de un elemento y tenemos que mirar dentro de una sola unidad de un elemento - llamada átomo. 1 Página 18 – informe del Comité Científico sobre efectos de la Radiación Atómica de la ONU http://www.unscear.org/docs/reports/2008/Advance_copy_Annex_D_Chernobyl_Report.pdf 2 Informe Academia de Ciencias de Nueva York: http://www.nyas.org/Publications/Annals/Detail.aspx?cid=f3f3bd16-51ba-4d7b-a086-753f44b3bfc1 3 “informe Chernóbil: Un millón de muertos" presentación de 30 minutos de vídeo con los hallazgos de la Academia de Ciencias de Nueva York http://www.blip.tv/file/4922080

Upload: others

Post on 07-Sep-2019

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Organización Humanista Internacional www.mundosinguerras.org

Documento interno de Mundo sin Guerras y sin Violencia

Los peligros de la radiación a la humanidad - por qué la energía nuclear no es una buena idea – todavía

Los recientes acontecimientos en Japón y el paisaje preocupante de reactores nucleares aparentemente "fundidos" están llevando a una creciente inquietud en el mundo sobre el uso de este tipo de energía. El Internet está lleno de informaciones contradictorias. Por un lado se pueden encontrar informes que dicen que sólo 34 personas murieron1 como consecuencia de las explosiones de Chernóbil y por otro que estiman casi un millón de muertes2 3.

¿Cómo se supone que podamos desarrollar una visión coherente de lo que es verdad?

Primero tenemos que ver con que estamos tratando: ¿Qué es la radiactividad y de qué manera es perjudicial? Para ello necesitamos un poco de física y química básicas, así que para aquellos que conocen la diferencia entre protones, neutrones y electrones, que saben lo que hace que un elemento sea un elemento y que saben sobre la radiactividad, vida media y radiación alfa, beta y gamma, entonces por favor, pasen directamente al título siguiente...

Química y Física Básicas De acuerdo con lo que la química y la física nos enseñan en la escuela, toda la materia, todo lo que se puede ver, el aire que nos rodea, los planetas, los animales, los seres humanos y supermercados están compuestos de diferentes elementos.

Ya estamos familiarizados con los diferentes elementos. Hay gases como el hidrógeno y el helio, el oxígeno y el nitrógeno, etc., metales, tales como oro, plata y hierro etc., elementos, e incluso líquidos como el mercurio y el bromo. Todas estas sustancias pueden existir como formas puras. En el fondo de un termómetro de mercurio todo lo que se puede ver es una gota de mercurio de color plateado. En una joyería se puede ver plata pura y en el globo que flota en el aire tratando de subir (a diferencia del globo inflado con el aliento que siempre se asienta en el suelo cuando se suelta) se encuentra helio (aunque si se abre el globo no se lo vea porque es un gas incoloro.

Pero ¿qué hace que cada elemento sea diferente? Para esto tenemos que mirar la composición de un elemento y tenemos que mirar dentro de una sola unidad de un elemento - llamada átomo.

1 Página 18 – informe del Comité Científico sobre efectos de la Radiación Atómica de la ONU

http://www.unscear.org/docs/reports/2008/Advance_copy_Annex_D_Chernobyl_Report.pdf

2 Informe Academia de Ciencias de Nueva York:

http://www.nyas.org/Publications/Annals/Detail.aspx?cid=f3f3bd16-51ba-4d7b-a086-753f44b3bfc1

3 “informe Chernóbil: Un millón de muertos" presentación de 30 minutos de vídeo con los hallazgos de la

Academia de Ciencias de Nueva York http://www.blip.tv/file/4922080

Partículas subatómicas

Cuando miramos al interior de un átomo (no es que esto sea posible - pero si fuéramos capaces de hacerlo), veríamos que hay 3 diferentes componentes de base o partículas: protones, neutrones y electrones. Los electrones son familiares para nosotros a través del uso de la electricidad, que es un flujo de electrones contenidos en un alambre de metal. Los protones y los neutrones son un poco más oscuros para nosotros a pesar de la 'bomba de neutrones' que nos lleva a pensar que los neutrones no son particularmente buenos para nosotros.

Estas partículas básicas combinadas nos dan todos los elementos que conocemos. Por ejemplo, el átomo más básico en el universo es el átomo de hidrógeno que contiene un protón y un electrón. Los científicos creen que el 75% del universo es hidrógeno. El átomo de helio, por otra parte contiene dos protones, dos neutrones y dos electrones.

Nuestro entero universo se construye con estas unidades atómicas básicas. El agua (H2O) es una combinación de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. La materia orgánica está en su mayoría compuesta por carbono, hidrógeno y oxígeno en diferentes proporciones con otros elementos adicionales tales como el calcio para los huesos y los dientes, el hierro de la sangre, etc.

Hidrógeno Helio

En un átomo la relación entre el número de protones y electrones es importante porque en los átomos neutros hay una relación de uno a uno entre ellos. Esto se debe a que estas partículas tienen lo que se conoce como una carga: un protón se dice que está cargado positivamente y un electrón se dice que está cargado negativamente. Los electrones y los protones tienen la misma cantidad de carga, sólo de signos opuestos. Si algo está cargado positivamente, entonces terminará atrayendo algo que se carga negativamente por lo que un átomo de hidrógeno debe contener un electrón con carga negativa para compensar la carga positiva del protón. Un átomo de helio debe contener dos electrones con carga negativa para compensar la carga positiva de dos protones.

Los neutrones son - como su nombre indica - eléctricamente neutrales, y sin embargo, están obligados a coexistir con los protones. No hay una relación fija entre neutrones y protones a diferencia de la relación de protones a electrones, y muchas combinaciones diferentes de protones y neutrones puede ocurrir en diferentes elementos. Estas diferentes combinaciones se llaman isótopos.

Isótopos

En el caso del hidrógeno, salvo en el caso más común de un protón y un electrón, existe otro isótopo, el llamado deuterio, que contiene un protón, un neutrón y un electrón. Tengan en cuenta que el elemento sigue siendo hidrógeno porque tiene un protón y un electrón y la presencia del neutrón no hace nada para cambiar sus propiedades químicas. Con el fin de diferenciar entre estas dos formas, los científicos escriben 1H cuando se habla de hidrogeno y 2H del deuterio, H es el símbolo químico del hidrógeno y el número es la suma de protones y neutrones.

protón

electrón neutrón

Hidrógeno (1H). Deuterio (2H)

Los científicos han calculado que por cada átomo de deuterio (2H) existen 6.400 átomos de hidrógeno (1H).

En cuanto a la estructura de un átomo, los protones y los neutrones están agrupados en el centro (o núcleo) del átomo y los electrones vuelan alrededor del exterior de acuerdo a las normas que se rigen por las terribles (pero hermosas) ¡leyes de la mecánica cuántica!

En términos de peso (o masa), mientras que el protón y el neutrón tienen aproximadamente la misma masa, un electrón es insignificante liviano en comparación. Por lo tanto, como aproximación, a un protón y a un neutrón se les da una sola unidad de masa y a un electrón una unidad de masa cero. Por lo tanto hidrógeno (1H), con un protón tiene una masa atómica de 1 y helio (4He), con dos protones y dos neutrones, tiene una masa atómica de cuatro.

Radiactividad Por último, debemos tomar en cuenta la radiactividad. La radiactividad es un proceso que ocurre cuando un núcleo contiene una combinación inestable de protones y neutrones. Por razones que no es necesario preocuparse aquí, la naturaleza aborrece ciertas combinaciones y los núcleos de estos núcleos inestables se descomponen en diferentes combinaciones que también pueden ser inestables. Este proceso de descomposición puede extenderse en el tiempo desde ser prácticamente instantánea hasta millones de años. Los resultados de la degradación es la liberación de partículas y ondas de energía que puede ser extremadamente tóxicas para la materia orgánica que compone la toda la biomasa viva. Por eso la gente trata a los materiales radiactivos con tanto cuidado - están tratando de no envenenarse.

Cuando un núcleo se descompone en general hay tres tipos diferentes de radiación: la radiación alfa - que es un grupo de dos neutrones y 2 protones - en otras palabras, el núcleo de un átomo de helio; radiación beta que es un solo electrón (causada por la transformación de un neutrón en un protón más un electrón que es expulsado a gran velocidad) y la radiación gamma - que es una onda de energía similar a los rayos X que se utilizan para tomar radiografías de los huesos, solo que de mayor energía y longitud de onda más corta.

Radiación alfa (α)4 Radiación beta (β) Radiación gamma (γ)

4 Illustrations taken from wikimedia commons

neutron

Cuando se habla de radiación con frecuencia se refiere a lo que se conoce como la vida media de un isótopo.

Por ejemplo, el isótopo radiactivo más simple es el isótopo del hidrógeno llamado tritio que contiene un protón, 2 neutrones y un electrón (3H). Esta combinación es inestable y tiene una vida media de 4500 días. Pero ¿qué significa esto? Simplemente significa que después de 4.500 sólo se espera tener la mitad de lo que originalmente se tenía. Así que el día 1 si comienza con 1000 átomos de tritio, el día 4500 se puede esperar a tener sólo 500. Lo que tiene de extraño esto es que la decadencia es un proceso totalmente aleatorio. No se tiene manera de saber cuales 500 de los 1.000 átomos se mantendrán al final de 4500 días. Todo lo que se sabe es que después de 4.500 días quedarán alrededor de 500, y después de 9.000 días van a ser alrededor de 250, etc. Ni siquiera es una cifra exacta. Podría haber 508 o, solo se sabe que van a estar alrededor de ese número.

Algunos elementos

Antes de dejar esta sección de la física y la química básicas, vamos a mencionar algunos elementos más que nos encontraremos más adelante.

Carbono (C) tiene 6 protones y 6 electrones y lo más común es que venga con 6 neutrones (12C). También hay una forma de carbono con 8 neutrones (14C). Estos átomos de 14C son radiactivos y se hacen en la atmósfera superior cuando los rayos cósmicos chocan con nitrógeno. Estos átomos de 14C son lo que los arqueólogos utilizan para saber la edad de elementos que se encuentran y que contienen carbono (así que cualquier cosa orgánica). La cantidad de radiactividad 14C que encuentran les da la edad de la muestra.

El Yodo (I) tiene 53 protones y 53 electrones y lo más común es que venga con 74 neutrones (127I). El yodo es esencial para el cuerpo y se concentra en las glándulas tiroides.

El Cesio (Cs) tiene 55 protones y 55 electrones y lo más común es que venga con 78 neutrones (133Cs). El Cesio está relacionado con el potasio y es más reactivo, y el potasio es un componente esencial de nuestras células.

El Uranio (U) tiene 92 protones y 92 electrones y lo más común es que venga con 146 neutrones (238U).

Cuando uno llega a este número de protones, no hay combinaciones de neutrones que sea 100% estable. El uranio-238 es el isótopo más estable y aunque radiactivos la mitad de ello aún estará ahí alrededor de 4.468.000.000 años después. Dado que la edad de la Tierra se estima en 4.540.000.000 de años significa que tenemos un poco menos de la mitad del uranio que se inició en el momento en que se formó la Tierra.

De hecho, la presencia de uranio radioactivo y otros elementos radiactivos en ese momento en que se formó el planeta se les adjudica el mantenimiento del centro de la tierra en forma de roca líquida que se expulsa en forma de lava de volcanes y las corrientes en estas rocas líquidas bajo la corteza terrestre crean terremotos en la superficie.

Ya que estamos en el tema del uranio, el término uranio empobrecido hace referencia al uranio 238U que se purifica. El uranio natural es una mezcla de 238U (99,3%) y 235U (0,7%). 235U es el uranio necesario para los reactores nucleares y también para las armas nucleares. Irán ha estado en problemas con las Naciones Unidas en los últimos años debido a que "enriquecer" uranio significa que es la purificación del uranio natural para aumentar el porcentaje de 235U. Para los reactores nucleares se necesita menos del 20% de 235U en su mezcla de uranio, pero para armas nucleares se necesita uranio enriquecido al 90% de 235U. Los EE.UU. y otros tienen miedo de que Irán seguirá enriqueciendo, como Corea del Norte lo hizo, hasta que puedan hacer una bomba. Todo el resto de 238U purificad ha "empobrecido", su 235U de ahí el nombre. Esta separación es increíblemente difícil de lograr ya que ambas formas se comportan químicamente de la misma manera. La mejor manera

de separar los diferentes isótopos es utilizando una centrifugación en un dispositivo que separa las sustancias de acuerdo a su densidad.

El uranio empobrecido se utiliza polémicamente como revestimiento para bombas, porque es tan denso y puede pasar a través de varios metros de hormigón. El problema es que al hacerlo vaporiza el uranio y queda material radiactivo desperdigado alrededor por muchos kilómetros. Esta es la razón por la que la utilización de misiles con uranio empobrecido está vinculada al aumento de las tasas de cáncer en Irak5 y Serbia6, donde los EE.UU. han utilizado estas armas y en Gaza7, donde se afirma que Israel ha utilizado estas armas8.

Por último, el plutonio (Pu) tiene 94 protones y 94 electrones y su isótopo más estable con 150 neutrones (244Pu). Tiene una vida media de 80 millones de años, lo que significa que sólo hay pequeñas cantidades en el planeta, tal vez unos pocos kilogramos distribuidos uniformemente a lo largo de toda la profundidad de la corteza de la Tierra, si de partida había la misma cantidad de plutonio que de uranio. Curiosamente, en los primeros días de la tecnología de marcapasos, algunos fueron impulsados por pequeñas cantidades de plutonio produciendo un desprendimiento de calor que se convertía en electricidad.

¿Qué hace la radiactividad? Con el fin de profundizar en el análisis de los peligros de la energía nuclear, tenemos que entender lo que la radiactividad hace a un cuerpo humano.

Ya vimos que hay tres tipos principales de radiactividad que nos interesan.

Alfa (α), la radiación es básicamente la expulsión violenta de un núcleo de un átomo de helio, con dos neutrones y dos protones. Viene con una velocidad de unos 15.000 km / s (dos veces y media al centro de la Tierra en un segundo, en el vacío) y cuando pega en las células cercanas puede causar graves daños debido a esto por sí solo. Además, el núcleo del que sale es empujado en la dirección opuesta a una velocidad muy alta de la misma manera que un motor a reacción empuja el gas quemado hacia atrás a fin de conducir el avión hacia delante. Fuera del cuerpo, la radiación alfa no puede hacer mucho daño a menos que esté muy cerca de la piel, porque después de 2,5 centímetros de aire las partículas han perdido su velocidad, sin embargo dentro del cuerpo cuando estos átomos golpean pueden dañar las células, provocando la formación de tipos de cáncer y leucemia.

Por cierto la radiación alfa es lo que trabaja en los detectores de humo. Las partículas alfa emitidas por el elemento radioactivo Americio (241Am) en el interior del detector carga eléctricamente el aire en un pequeño espacio. Una pequeña corriente de electricidad pasa a través de ese aire. Las partículas de humo de un incendio que entran en ese espacio de aire bloquean esta corriente, haciendo sonar la alarma.

Beta (β) es la radiación de electrones que viajan muy rápido, hasta alcanzar la velocidad de la luz. Al igual que con las partículas alfa, electrones de alta velocidad en el interior del cuerpo puede causar daño a las células y fuera del cuerpo son mucho efectivos para la penetración que la radiación alfa porque son mucho más ligeros y viajan mucho más rápido.

Cuando un átomo dentro de una célula, como por ejemplo potasio se desintegra por la radiación beta, el potasio original se convierte en el gas xenón, por lo que no sólo es un electrón que rasga a través del cuerpo, sino que la célula original con su átomo de potasio ya no funciona como debería, y queda con un átomo de un gas que el cuerpo no necesita. Nada de esto puede ser muy bueno.

5 http://dailycensored.com/2010/01/10/cancer-spreading-in-iraq-due-to-depleted-uranium-weapons/

6 http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/408122.stm

7 http://ismdc.peacepress.info/2011/03/06/depleted-uranium-causes-cancer-to-soar-in-gaza/

8 http://acdn.france.free.fr/spip/article.php3?id_article=527&lang=en

Gamma (γ): la radiación es una onda de luz que no se puede ver. El ojo sólo puede ver la luz con longitudes de onda del violeta al rojo. Cualquier cosa con longitudes de onda más larga que la roja (ondas de radio, microondas, infrarrojos) son invisibles para el ojo humano como son las longitudes de onda más cortas de color violeta (ultravioleta y rayos X). La radiación gamma tiene una longitud de onda más corta que los rayos X. Cada vez que se producen radiación alfa o beta van a ir acompañadas también de una explosión de radiación gamma.

La radiación gamma es la más grave de los tres tipos de radiación mencionados aquí si está fuera del cuerpo, ya que las radiaciones alfa y beta son relativamente fáciles de bloquear, en cambio los rayos gamma pueden pasar a través del cuerpo y causar daños internos.

La gente de piel clara conocen bien las quemaduras causadas por demasiada luz solar (como consecuencia de la radiación ultravioleta) y cualquier persona a la que le han hecho una radiografía sabe cuántas precauciones son tomadas por el personal de radiología para evitar exponerse a los rayos x. La radiación gamma, mientras tanto, es aún más peligroso, causando daño difuso en todo el cuerpo (enfermedad por radiación, por ejemplo), aumento en la incidencia de cáncer en lugar de quemaduras. Tanto la radiación gamma externa como interna es muy malo perjudicial y puede causar daños internos. De hecho, se requieren bloques de plomo (Pb) de gran espesor para detenerla.

La radiación se mide en una unidad llamada becquerel (Bq), por el físico francés que descubrió la radiactividad junto con Pierre y Marie Curie por lo que ganaron un Premio Nobel, y se define como la cantidad de material radiactivo en la que se desintegra un núcleo por segundo.

Otra unidad para medir la radiactividad se llama el curio (Ci) y 1 Ci = 37.000.000.000 Bq.

Por último, una medida de uso de radiación, llamada el sievert (Sv) mide la cantidad de radiación que es absorbida por un ser humano. Se recomiendan límites sobre el número de sieverts al que cualquier ser humano nunca debe estar expuesto y estos son los números más mencionado en los informes sobre el tema de Chernóbil y Fukushima y por lo general expresada en millisieverts (mSv). La OIEA recomienda que el público no se exponga a más de 1 mSv en un año9.

Fisión Nuclear vs Fusión Nuclear Hay dos diferentes tipos de energía nuclear posibles: un tipo que depende de la división de los núcleos atómicos (fisión) y un tipo que depende de la fusión de los núcleos.

En el mundo, las plantas de energía nuclear en funcionamiento hoy en día son impulsadas por el tipo de energía nuclear de fisión. La fisión es posible en átomos pesados como el uranio y el plutonio que se rompen a causa de su inherente inestabilidad.

En el caso del uranio este se descompone para producir finalmente versiones radiactivas de los elementos yodo, cesio y estroncio, todos los cuales son capaces de entrar a la cadena alimentaria y los seres humanos. Para explicar lo que está pasando aquí, un ejemplo de reacción de fisión podría ser:

235U - > 131Cd + 104Ru

Un átomo de uranio-235 se divide en un átomo radiactivo de cadmio-131 y un átomo estable de rutenio-104. Tengan en cuenta que no todas las fisiones se producen de la misma manera, así que esto es sólo un ejemplo de cientos de diferentes fisiones posible.

En este caso, el cadmio radiactivo, tras una sucesión de decaimientos rápidos, termina en yodo radioactivo-131 cuya ingestión está relacionada con el cáncer de tiroides.

9 Informe de la OIEA sobre seguridad radiológica:

http://www.iaea.org/Publications/Booklets/Radiation/radsafe.html#seven

Así que lo que encontramos en la ruta de la fisión es que se crean cientos de diferentes elementos pesados radiactivos (es decir, con un alto número de protones), todos los cuales tienen implicaciones para la salud humana.

Considerando que la fisión nuclear es responsable de la liberación de toda la radiación alrededor de Chernóbil y es por lo tanto una fuente “sucia” de energía debido a todos los problemas de almacenamiento del material radiactivo, la fusión nuclear, en teoría, parece ser una fuente potencial de enormes cantidades de energía “limpia”. Las reacciones de fusión se producen con elementos muy livianos como el hidrógeno y el helio y no hay potencial para la creación de elementos pesados radiactivos.

Un ejemplo podría ser la reacción:

2H + 3H > 4He + 1n (un neutrón libre)

Esta reacción de dos isótopos de hidrógeno forma helio estable y un neutrón.

La razón por la que no está en uso todos los días se debe a que con el fin de fusionar núcleos de hidrógeno o helio se necesitan crear enormes temperaturas en entornos seguros con el fin de obtener el comienzo de la reacción. Para ilustrar este punto, la fusión nuclear es lo que alimenta el sol y el centro del sol se estima que tiene una temperatura de ¡15,7 millones de grados C!

En el laboratorio, experimentos exitosos de física nuclear han sido llevados a cabo con la fusión de muchas variedades diferentes de núcleos, pero la producción de energía ha sido insignificante en estos estudios. De hecho, la cantidad de energía puesta en el proceso siempre ha superado la producción de energía10.

Se estima que este tipo de energía podría estar disponible quizás dentro de 50 años.

Hasta la fecha, las únicas reacciones de fusión que se han producido con éxito fueron en pruebas de bombas de hidrógeno.

Nuestra Tierra radiactiva Para ser claros, la radiación no es un problema sólo causadas por bombas nucleares o centrales nucleares. El planeta entero está ya muy ligeramente radiactivo y todos en él, incluidos nosotros.

Es cierto que el planeta es hoy más radiactivo que antes de 1945. Se ha estimado que 3,5 toneladas de plutonio han sido liberados al medio ambiente por pruebas de bombas atómicas.

Dado que la tierra es tan vieja y la vida media de la mayoría de los materiales radiactivos son relativamente cortos, por ejemplo, Estroncio (90Sr): 28.8 años, Yodo (131I): 8 días, cesio (137Cs): 30 años, casi todos los materiales radiactivos presentes en el planeta en su formación ya ha decaído desde entonces pasando a ser elementos estables y no radiactivos.

Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, todas las formas de uranio son radioactivas y la vida media de la forma más estable es de alrededor de la edad de la Tierra por lo que hay todavía mucho de él en todo, lo que significa que cada vez que el uranio es extraído del interior del planeta comienza a producir radiación. Los científicos estiman que en la corteza de la Tierra a una profundidad de 25 kilómetros hay 1.000.000.000.000.000.000 kilogramos del materia! Esto es 22 veces la cantidad de plata (Ag) y 580 veces la cantidad de oro (Au)11.

Cuando el uranio (238U) se descompone, produce muchos elementos diferentes antes de llegar al elemento estable llamado plomo (206Pb), incluidos los metales radiactivos Radio (226Ra), que se

10

http://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_fusion

11 Según los datos de este sitiohttp://www.webelements.com/ compilado por el doctor Mark Winter de la

Universidad de Sheffield, Reino Unido

descompone para formar el gas radiactivo radón (222Rn) y más tarde en el metal Polonio (210Po), famoso por ser el veneno que mató al agente ruso del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Litvinenko, en Londres en 2006. Se estima que lo mató una dosis de 10 microgramos a través del envenenamiento por radiación interna (hay 1.000.000 microgramos por gramo).

Se estima que en cada 2,6 kilómetros cuadrados de tierra con una profundidad de 15 cm hay 1 gramo de radio liberando el gas radón al aire. En una casa estándar se está expuesto al gas radón con una radiactividad de 100 Bq/m3. Así, en una sala de estar que es de 4m x 3m x 2m (= 24m3) hay emitida una radiactividad de 2400 Bq o 2400 desintegraciones radioactivas por segundo, radiación gamma yendo en todas direcciones, algunas de ellas a través nuestro. Debido a que el radón es más pesado que el aire tiende a acumularse en los sótanos.

También, como hemos dicho anteriormente, el nitrógeno en la atmósfera superior es bombardeado por los rayos cósmicos que se convierte en carbono radioactivo (14C) que después pasa a formar parte del dióxido de carbono (CO2) que luego forma parte de las plantas y luego de los seres humanos.

Potasio (K) es un mineral importante en los seres vivos y está presente en cada célula del cuerpo. Un humano adulto por lo tanto contiene unos 160 gramos de potasio. Las formas más comunes y estables de potasio son 39K y 41K, y hay una forma radioactiva, 40K, con una vida media de 1.248.000.000 años. Así que una buena parte aún queda en el planeta y esta es la mayor fuente de radiactividad natural en animales y personas. Debido a que estamos constantemente tomando potasio a través de los alimentos que consumimos, se ha calculado que cada minuto hay más de 300.000 átomos de potasio que explotan en el cuerpo convirtiéndose en el gas argón (40Ar) a través de la desintegración beta.

¿Cómo sobrevive la vida en el planeta? Uno podría preguntarse: "Si ya hay tanta radiactividad en el planeta, ¿cómo nos las arreglamos para seguir con vida, siendo la radiactividad tan venenosa?"

Bueno, es una buena pregunta y para responder a esto tenemos que reconocer que la gente está muriendo de cáncer y leucemia todo el tiempo. Casi todos nosotros hemos sido tocados por ellos de una forma u otra, sobre todo aquellos que viven en países que tienen una buena expectativa de vida.

Con el tiempo, con suficiente tiempo y suficiente exposición a la radiactividad y la contaminación en general, la acumulación de daño se acumula en los cuerpos humanos y lleva algunas funciones corporales a dejar de trabajar. Una avería en el funcionamiento de su médula ósea puede conducir a la leucemia y la exposición a la radiación también se ha vinculado a los casos de cáncer de tiroides, mama, vejiga, colon y pulmón, entre otros.

¿Cuánto más daño es causando por los seres humanos? Las emisiones de radiación debido a la actividad humana han sido relacionadas con deformidades de nacimiento como resultado del desastre de Chernóbil, con la organización Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear afirmando que más de 10.000 deformidades de nacimiento se han observado en los recién nacidos de la región y otros 5.000 bebés nacidos muertos12. Y aunque los informes oficiales de la OMS no aceptan las cifras, otros informes más independientes sugieren decenas e incluso cientos de miles de cánceres causados por Chernóbil13. Una mayor incidencia de defectos genéticos se ha visto en el personal militar expuesto a ensayos

12

http://www.ippnw-students.org/chernobyl/IPPNWStudy.pdf

13 www.guardian.co.uk/environment/2010/jan/10/chernobyl-nuclear-deaths-cancers-dispute

nucleares14. Además, un aumento de las tasas de cánceres se han observado en los hijos de los trabajadores de la radiación en las centrales nucleares15.

La ciencia médica todavía no puede ver la cantidad los daños de radiación que tenemos en nuestro cuerpo por lo que es un poco una lotería. Lo que sí sabemos es cuanto más radiación haya es más probable que uno se muera. Basta con mirar el caso de Alexander Litvinenko.

Un horrible experimento16 se realizó en 66 perros expuestos a diferentes niveles de cesio radiactivo (137Cs). Los seis perros que recibieron la dosis más alta murieron dentro de los 33 días. Cinco de los 12 perros, en el nivel siguiente murieron dentro de los 81 días y uno de los 12 perros en el nivel inmediatamente inferior murió después de 77 días. Todos los perros fueron monitorizados durante un año. Los restantes 54 perros sobrevivieron durante más de un año. Para los perros en el nivel 2 de la exposición era una lotería. Los átomos explotaron, en el sitio adecuado en el momento adecuado para causar un fallo del sistema en general. Los otros perros que sobrevivieron, fue por pura casualidad17.

Es un poco como fumar.

En general se acepta ahora que fumar es malo para la salud y que muchos tipos de cáncer pueden resultar de la inhalación de todas las toxinas en los cigarrillos, pero esto también es una lotería, porque a pesar de las terribles estadísticas que muestran los números de personas que mueren antes de tiempo, de vez en cuando se encuentra uno con un hombre de 92 años que ha fumado 20 cigarrillos al día desde que tenía 14 años y que todavía está en forma aparte de un poco de tos. Esto se debe a que este hombre de edad ha ganado la lotería de su cuerpo todos los días durante años. Todos los días su cuerpo lanza una moneda en al aire y cae siempre “cara”. Es un acto de pura casualidad.

Pero la probabilidad de que este hombre sobreviva hasta los 92 es muy, muy pequeña. Es sólo que cuando se tienen millones de personas jugando en una lotería, un pequeño número de ellos realmente gana.

El envenenamiento por radiación es un poco como esto.

¿Cómo se relaciona todo esto con el Japón y las centrales de Fukushima? En el Japón de los seis reactores de Fukushima estamos oyendo acerca de las liberaciones de materiales radiactivos como el cesio-137, estroncio-90 y el yodo-131 y se están detectando en todo el mundo. Cualquier persona que viva hasta 30km alrededor de los reactores se le ha aconsejado alejarse y esto es para dar a todo al material radiactivo un tiempo para decaer, pero esto llevará décadas.18 Contaminación de plutonio también ha sido encontrada cerca de los reactores. Si esto

14

Estudio de Veteranos de pruebas Nucleares en Nueva Zelanda, Análisis Citogenética http://www.llrc.org/epidemiology/subtopic/nzvetsrept.pdf

15 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11992415

16 http://www.jstor.org/pss/3573559

17 Como acotación al margen, y con el fin de ilustrar las profundidades de la inhumanidad alcanzados por

científicos de EE.UU. investigando los efectos médicos de radiactividad después del final de la 2 ª Guerra Mundial, experimentos médicos en las mujeres embarazadas, bebés prematuros, presos, objetores de conciencia y otras personas vulnerables se hicieron con el fin de probar la respuesta del cuerpo al yodo radiactivo, uranio y plutonio. http://en.wikipedia.org/wiki/Human_radiation_experiments_in_the_United_States#Human_radiation_experiments

18 Cabe señalar que Hiroshima y Nagasaki fueron hechas altamente radiactivas debido a las bombas lanzadas en 1945. Las bombas explotaron a 500m y formaron enormes bolas de fuego que destruyeron todo a su paso propagando radiación sobre una enorme circunferencia. Hoy ambas ciudades están creciendo con grandes

entra en la atmósfera, el plutonio puede ser inhalado y una vez en la sangre es llevado a todo el cuerpo depositándose en los huesos, el hígado y otros órganos donde decae y envenena el cuerpo con la radiación que libera.

El principal daño está ocurriendo en el área alrededor de los reactores nucleares, porque aquí es donde la mayoría del material radiactivo se depositará si sale de los reactores como ocurrió en Chernóbil. El material que entra a la atmósfera puede ir por todo el planeta por lo que se está instalando en nosotros en todas partes y en la comida mientras leen esto19, agregando a la radiación natural que ya existe. Al día de hoy hay una zona de exclusión alrededor de Chernóbil y cientos de granjas en Europa siguen afectadas por las restricciones debido a las cantidades de cesio liberado20. Aún más preocupante, y a diferencia de Chernóbil, Fukushima se encuentra en la costa y tiene una fuga de material radiactivo hacia los océanos y circulará por todo el planeta y por nuestros mariscos.

Así que, en efecto, esto significa que un evento como el desastre de Fukushima está aumentando nuestras probabilidades de contraer cáncer.

Sin embargo, cuando estamos hablando de probabilidades de contraer cáncer en el resto del mundo, estamos hablando de pequeñísimos aumentos en la probabilidad. El problema es que cuando hay seis billones de personas que viven en el planeta, un aumento pequeño del porcentaje es equivalente a miles de seres humanos que mueren, sin olvidar todas las otras formas de vida en el planeta.

Y, de nuevo, es un poco como a fumar, o tal vez una mejor analogía es el tabaquismo pasivo - la inhalación de humo de otras personas - sabemos que algunas personas morirán a causa de ello, simplemente no sabemos quieren serán los desafortunados.

¿Todo esto hace de la energía nuclear una mala idea? Bueno, en realidad la energía nuclear era una idea brillante cuando se la formuló. Se abrió la posibilidad de un suministro casi ilimitado de energía eléctrica para abastecer la creciente demanda de consumo del siglo XX.

El problema es que se ha aplicado en un momento de la historia en el que el valor de la vida humana no tiene ninguna importancia en comparación con el valor del dinero y el sistema económico mundial que basado en la especulación.

En un sistema económico como este con la importancia suprema de constantemente crear ganancias los medios para la seguridad se todo tipo tienen que ser ejecutados dentro de un presupuesto y no de acuerdo con lo que en realidad cuestan. Las instalaciones nucleares en todo el mundo tiene miles de toneladas de residuos de combustibles nucleares (plutonio, uranio, y todos los productos radiactivos que se forman durante su decadencia), y las empresas operadoras no saben qué hacer con ellos porque es extremadamente caro construir instalaciones de almacenamiento

poblaciones y los niveles de radiación no son peligrosos. Esto significa que los riesgos para la vida no son mayores que los riesgos de vivir en otras partes de Japón en términos de tipos de cáncer. Y esto, a primera

vista, podría parecer extraño, excepto que sólo habían 64 kg de uranio en la bomba de Hiroshima y en una central eléctrica de 1000 MW como la de Chernóbil se puede esperar encontrar 80 toneladas de uranio (1.250 veces más). La enorme nube de hongo también tomó la mayoría del material radiactivo a la atmósfera superior desde donde se mezcló con la lluvia en todo el hemisferio norte y no sólo el área alrededor de la ciudad. 19

Es interesante notar que cada vez que un incendio forestal se produce en cualquier lugar del planeta todos los elementos radiactivos que han sido absorbidos por los árboles y otras plantas de la selva se liberan una vez más a la atmósfera, dándoles una nueva oportunidad para terminar en seres humanos.

20 Informe encargado por los Verdes Europeos

http://www.greens-efa.org/cms/topics/dokbin/118/[email protected]

seguras en lugares donde no hay peligro de actividad sísmica que accidentalmente pueda dañar las instalaciones y liberar de toneladas de venenos tóxicos a la atmósfera y a los suministros de agua. Esta es la situación en Fukushima.

En un sistema político global como éste también hay un gran peligro de la proliferación de armas nucleares, porque no hemos desarrollado aún la seguridad mundial necesaria para que las naciones renuncien a esas armas, y todo el material que se necesita para desarrollar un arma nuclear se puede encontrar en un reactor nuclear. De hecho, los reactores nucleares fueron desarrollados originalmente para los fines de hacer plutonio para bombas, ya que son extremadamente caros a los militares se les ocurrió la idea de utilizar el calor generado para impulsar centrales eléctricas y el uso de la electricidad para compensar los costos.

Luego está el tema de los accidentes, tales como el tsunami que destruyó todos los sistemas de seguridad de Fukushima. Cualquier posibilidad de liberación de material radiactivo a la atmósfera es inaceptable porque, aunque no se puede identificar a las personas que van a morir, se puede estar seguro que debido al aumento de la probabilidad le va a pasar a alguien, en algún lugar.

Aunque la mayoría de los accidentes nucleares liberan cantidades relativamente pequeñas de radiación en el mundo (y han habido, literalmente, cientos de ellos) sólo se necesitan un puñado de grandes eventos como los de Three Mile Island, Chernóbil y ahora Fukushima, que vierten cantidades significativas de radiactividad en la atmósfera, para dar lugar a una verdadera amenaza para el mundo. Y esto es además de las toneladas de material nuclear que se vertieron en la parte superior la atmósfera entre los años 1940 y 1980 como resultado de pruebas de bombas nucleares al aire libre.

Entre los problemas que enfrenta el mundo tenemos:

a) Una población creciente y con creciente acceso a la tecnología lo que requiere cada vez mayores cantidades de electricidad.

b) La energía nuclear puede y ya se está produciendo una proporción significativa de la electricidad del mundo. Algunos países utilizan tanta energía nuclear que no podrían sobrevivir sin ella en el corto y mediano plazo. Esto hace que sea imposible de apagar rápidamente.

c) El carbón, el petróleo y el gas producen toneladas de dióxido de carbono al que se culpa del cambio climático y hay una gran presión para sustituir estas fuentes de combustible para generar electricidad.

d) Algunas personas en posiciones muy importantes creen en la energía nuclear y hacer un montón de dinero con ella, y al igual que la industria del tabaco, hacen todo lo posible para minimizar cualquier riesgo de peligro de la energía nuclear. Esta situación se ilustra por el hecho de que el mayor promotor mundial de la energía nuclear el Organismo Internacional de Energía Atómica ¡es la misma organización que regula su uso! Y esto se une al hecho de que la Organización Mundial de la Salud tiene un acuerdo escrito con el OIEA, lo que significa que no puede emitir un informe sobre los efectos de la radiación sobre la salud ¡sin que la OIEA lo acepte primero!21

e) Relativamente poco dinero se destina a la inversión en fuentes renovables de energía como la energía eólica, solar y mareomotriz, sin embargo, cientos de miles de millones de dólares se destinan a fines militares.

En este clima es muy difícil ver cómo una alternativa a la energía nuclear puede ser encontrada.

21

http://www.iaea.org/Publications/Documents/Infcircs/Others/inf20.shtml

Lo que está claro es que nuestra sociedad no está lo suficientemente madura como para manejar la tecnología de la energía nuclear. El sistema mundial es políticamente inestable. La violencia y las guerras son los medios utilizados para resolver los conflictos, lo que conduce a la proliferación nuclear. La inversión en armas y las armas definitivas - bombas nucleares – representan una cantidad de dinero monstruosa en relación a la inversión en fuentes de energía renovables y no se invierte lo suficiente en el almacenamiento seguro de los residuos nucleares que ya hemos acumulado.

Cuando comenzamos a abordar algunas de estas cuestiones, es posible que podamos ver si la especie humana somos lo suficientemente responsables como para jugar con la energía nuclear.

Mientras tanto, con el fin de hacer esto, necesitamos una especie de revolución mundial no-violenta para deshacernos del sistema de valores que está llevando el planeta al borde del desastre.