los migrantes: un • ser iglesia. vivir eucarÍsticamente

24
Ciclo A • DOMINGO III DE PASCUA • 26 de abril de 2020 • Año 35 • Nº 1756 • B./0.50 • www.panoramacatolico.com Vive la comunión • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE AUNQUE NO SE PUEDA COMULGAR. Ayuda médica Especialistas hablan sobre qué hacer para sobrellevar el estrés que produce el Covid -19. Relación en riesgo La cuarentena puede poner en peligro la relación de pareja sino dedican tiempo de calidad. Tareas en casa Las tareas miden el aprendiza- je del niño, no los conocimien- tos y talentos de los padres. Aferradas a su fe Trajeron a sus hijas al mundo en medio de una pandemia, confiadas a Jesús y María. 19 18 20 Los migrantes: un grupo vulnerable Entregados a los más necesitados REDACCIÓN. Las víctimas del coronavirus no son solo aque- llas que dan positivo, hay un colectivo vulnerable que sufre aislamiento permanente, ellos son los migrantes. REDACCIÓN. Sacerdotes y religio- sas, además de laicos desde su compromiso como cristianos se han esforzado en contribuir con la oración, pero también con acciones dirigidas al bienestar del prójimo, y se or- ganizan en distintas iniciativas solidarias. VARADOS. Migrantes en Darién. JUNTAS. La oración y solidaridad. SÍGUENOS EN: 04-05 12-13 DURANTE LA EUCARISTÍA CRISTO SE OFRECE. PERO NO SOLO ÉL -QUE ES CABEZA- SINO TODO SU CUERPO, ES DECIR, LA IGLESIA. SER IGLESIA, PUES, ES SER PAN COMO JESÚS, Y OFRECERSE A DIOS Y A LOS DEMAS. espiritual 06 HOY. Los católicos se ven imposibilitados para comulgar sacramentalmente. (Foto de archivo)

Upload: others

Post on 14-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

Ciclo A • DOMINGO III DE PASCUA • 26 de abril de 2020 • Año 35 • Nº 1756 • B./0.50 • www.panoramacatolico.com

Vive la comunión • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE AUNQUE NO SE PUEDA COMULGAR.

Ayuda médica Especialistas hablan sobre qué hacer para sobrellevar el estrés que produce el Covid -19.

Relación en riesgo La cuarentena puede poner en peligro la relación de pareja sino dedican tiempo de calidad.

Tareas en casa Las tareas miden el aprendiza-je del niño, no los conocimien-tos y talentos de los padres.

Aferradas a su fe Trajeron a sus hijas al mundo en medio de una pandemia, confiadas a Jesús y María. 19 18 20

Los migrantes: un grupo vulnerable

Entregados a los más necesitados

REDACCIÓN. Las víctimas del coronavirus no son solo aque-llas que dan positivo, hay un colectivo vulnerable que sufre aislamiento permanente, ellos son los migrantes.

REDACCIÓN. Sacerdotes y religio-sas, además de laicos desde su compromiso como cristianos se han esforzado en contribuir con la oración, pero también con acciones dirigidas al bienestar del prójimo, y se or-ganizan en distintas iniciativas solidarias.

VARADOS. Migrantes en Darién.

JUNTAS. La oración y solidaridad.

SÍGUENOS EN:

04-05

12-13

DURANTE LA EUCARISTÍA CRISTO SE OFRECE. PERO NO SOLO ÉL -QUE ES CABEZA- SINO TODO SU CUERPO, ES DECIR, LA IGLESIA. SER IGLESIA, PUES, ES SER PAN COMO JESÚS, Y OFRECERSE A DIOS Y A LOS DEMAS.espiritual

06

HOY. Los católicos se ven imposibilitados para comulgar sacramentalmente. (Foto de archivo)

Page 2: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

Indice ACTUALIDAD

ESPIRITUALIDAD

COMUNIDAD

VARIEDAD

04

14

18

22

• LAICOS• CATEQUESIS• LITURGIA • BIBLIA

• FAMILIA• JUVENIL• VIVIR• NIÑOS

• ECOLOGÍA• FE Y CULTURA• BELLAS ARTES• ENTRETENIMIENTO

• GÉNEROS • DIÓCESIS • INTERNACIONALES • OPINIÓN

Día del trabajadorEditorial

Toda persona tiene derecho al trabajo, tanto en lo jurídico como si lo apreciamos desde la fe. “El trabajo se encuentra en el corazón de la vocación que ha otorgado Dios al hombre para prolongar su acción creativa y realizar, a través de su libre iniciativa y su juicio, un dominio sobre las otras criaturas que no se traduce en una esclavitud despótica, sino en armonía y respeto”, nos ha dicho el Papa Francisco.

Y así es. Los cristianos debemos interesarnos por el ejercicio pleno de esta libertad, en la misma medida que hemos de preocuparnos cuando este

don de Dios lleve impreso “los signos del pecado, signos de enemistad, de egoísmo, de ciego privile-gio de sí mismo”, reitera el Santo Padre.

Mucho más hoy, cuando la pandemia del Co-vid-19 tiene al mundo laboral de rodillas. Urge una reflexión seria, humanitaria y equilibrada, de manera que se reduzcan las secuelas negativas en los mercados laborales del país y el planeta.

En Panamá se aprobó el proyecto de ley por medio del cual se adopta el teletrabajo como modalidad de relación de trabajo; pero también surge otra medida más drástica, la suspensión

de los efectos de los contratos, medida extrema que implica, como lo señala el artículo 198 del Código de Trabajo, la no prestación del servicio contratado, y el no pago de salario.

Se impone, pues, una reflexión técnica y ética ante esta realidad que nos golpea y atemoriza, y ojalá la fecha del 1 de mayo, Día del Traba-jo, merezca ser vivida a conciencia, procurando apreciar tanto el esfuerzo, convertido en traba-jo, como el capital que lo genera, para que ni el pecado ni la enemistad ni el egoísmo sean los frutos.

02Al servicio

PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2020ACTUALIDAD

• Panorama Católico Por 35 años hemos trabajado para llevar

buenas nuevas a todos los hogares del país. Necesitamos de tu apoyo. Cuenta corriente: Iglesia Católica Nº 637063101 Bac Credomatic

• Pastoral Social-Cáritas Arquidiocesana Atención a problemas sociales en las Parroquias

de la Arquidiócesis Cuenta: Asociación Cáritas Arquidiócesana

Nº 662785301 Bac Credomatic Tel: 260.2144

• Seminario Mayor San José (Panamá) Imparte formación a los futuros sacerdotes

de todo el país. Donación: Iglesia Católica Seminario Mayor San José, Cuenta Corriente - Banco General 03-01-01-002482-4

Telfs.: 236.3708 - 236.3709

Caricatura

S.E.R. José Domingo Ulloa M.Presidente

Betzaida Toulier U.Directora

Pbro. Seán T. RooneyAsesor Pastoral (Fundador)

Pbro. Severo SamaniegoEcónomo Administrador

Zaribeth DeansSecretaria

Gregorio HerreraDistribución y Circulación

Karla DíazMarianne ColmenárezYoel González NúñezPeriodistas

Anayansi MosqueraDiseño Editorial

Dirección Calle 1era. Sur Carrasquilla, Edif. del Arzobispado, Ofic. 101. Teléfono: 282-6556www.panoramacatolico.comCorreo: [email protected]

Caminando en la Esperanza

Fundado: 24 de febrero de 1985

Page 3: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

03PANAMÁ, DOMINGO 26 ABRIL DE 2020ACTUALIDAD • PUBLICIDAD

Page 4: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRILDE 2020

A PESAR DE LA DUDA QUE NOS ROBA LA PAZ, EL ACEPTAR NUESTRAS EMOCIONES Y CONFIAR EN DIOS NOS TRAE LA PAZ EN MEDIO DE LA PANDEMIA.

Esperanza en tiempos • CONOCIMIENTO. ESPECIALISTAS MÉDICOS NOS HABLAN SOBRE QUÉ HACER PARA SOBRELLEVAR LA INCERTIDUMBRE POR EL COVID-19.

CONGOJA. El permanecer en casa despierta en muchas personas la ansiedad debido a los planes cancelados.

REDACCIÓ[email protected]

En medio de tanta duda, des-pierta esa misión de llevar la buena nueva para aliviar nues-tros dolores, tanto internos como externos.

Uno de ellos es el doctor Jorge Ramón Valdés, quien es director médico de la Policlínica Presi-dente Remón, ubicada en el co-rregimiento de Santa Ana, una de las más antiguas de nuestro país, con 62 años de existencia y cuya cobertura incluye también a los sectores de El Chorrillo, San Felipe, Calidonia, Curundú y Ve-racruz.

El Dr. Valdés ha cultivado con amor un ejemplar matrimonio

Las noches se hacen largas y los días van pasando en medio de la incertidumbre. La pandemia del Covid-19 ha traído a su paso que las personas sientan miedo, insomnio, ansiedad y hasta de-presión.

Pensamientos como ¿Regresaré con bien? ¿Mis hijos no me han llamado? ¿Seguirá mi contrato o me despedirán?, invaden la men-te de algunas personas, tanto a las que van a trabajar como las que deben quedarse en casa.

Hay signos que nos da este tiempo y es el reencontrarnos como

cristianos.

donde nuestro buen Dios es el centro y motor de sus vidas. Uni-da a estas dos vocaciones, incur-siona en otra gran área, siendo aspirante a diácono, y en ese ca-minar da dar a conocer a Cristo a tiempo y destiempo, sobre todo en estos tiempos que el nuevo coronavirus les roba de muchas formas a las personas, la paz.

El galeno relata, a Panorama Católico, que hay hechos que te-nemos que reconocer, entre ellos que vivimos tiempos de angustia e incertidumbre y que el mayor temor de las personas es la muer-te de modo dramático, en la que se entra al hospital y no se sabe si se volverá a ver a los suyos.

Reconoció que una de las mi-siones es dar voces de aliento, y decirles a los hermanos que per-tenecen al personal médico como a los pacientes, que hay que te-ner confianza y que el Señor está actuando a través de la ciencia de la medicina.

Expresó que, si bien, es cierto hay que tener cautela y seguir las indicaciones. No hay que ate-morizarse, porque el Señor está con nosotros, y que simplemente tenemos que esforzarnos hacer nuestra parte siendo disciplina-dos y obedientes a las indicacio-nes de lo que se ha demostrado que es efectivo, como es el dis-tanciamiento social, el lavarse las manos, colocarse mascarillas y mantenerse en casa.

También recomendó no escu-char mensajes negativos, que nos llega a través de diferentes vías y que cuyos fundamentos no son

del coronavirus

comprobados.Reconoció que ante el pano-

rama dantesco que se viven en estos tiempos, en donde a nivel mundial se observa el gran nú-mero de infectados y fallecidos, que nunca dudemos, que nuestro Padre Todopoderoso no nos ha dejado, y que hay ciertos signos que nos da este tiempo y uno de ellos es reencontrarnos con no-

sotros mismos como humanos, como cristianos, mirar y afianzar nuestra fe mediante la lectura de la Palabra, así como volvernos a unir con nuestra familia y amis-tades.

Acotó que paulatinamente la pandemia va a menguar y que lo peor que nos podría pasar como género humano es que volvamos a ser igual a como éramos antes,

puesto que debemos salir siendo mejores.

El doctor Valdés deliberó so-bre un hecho que le conmueve y emociona y es que, debido a esta pandemia, observa en los ojos y los corazones de los profesiona-les de la salud más avivada la lla-ma de la pasión por servir y que le hizo recordar las palabras del Sumo Pontífice, cuando refirién-

Page 5: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

05PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL 2020

ACTUALIDAD • REPORTAJE

dose a los sacerdotes dijo: “que habían vuelto a su amor primero”.

“Es igual en la medicina, es vol-ver a ese amor primero, ese pri-mer llamado a servir, a curar en-fermos y hacerlos de una forma tan entusiasta como diciendo: no nos van a vencer”, apuntaló.

También reflexionó sobre el mensaje que el Papa Francisco nos enviaba hace unos viernes atrás, cuando hizo la bendición urbi et orbit, donde abordó ese pasaje tan hermoso en el que nos hizo ver que definitivamente Je-sús está en la barca con nosotros.

Sobre estas exhortaciones cris-tianas admitió que las comparte con colegas, personal de salud y administrativo, así como con los residentes de las comunidades a las que sirve y con las que innova hablándoles del Evangelio de for-ma virtual, expresando que Jesús nos acompaña y que es nuestra esperanza, tal como dijo Pedro cuando estaba en la barca: “Señor a quién iremos, sino es a ti que tienes palabras de vida eterna”.

ORAR. El rosario conforta los corazones.

EXPERIENCIA. El doctor Valdés reconoce en los ojos la llama avivada de servir.

La médico psiquiatra, Malaika Fagette Wilson expresó que el ser humano tiene capacidades que le pueden ayu-dar en este proceso para asimilar con fe lo que se está viviendo como es la ansiedad y depresión, entre ellos: paciencia, aceptación, adaptación y resiliencia.

Fagette Wilson, quien labora en la Caja de Seguro Social, manifestó que el coronavirus representa para el mundo una guerra, porque se está luchando contra un microor-ganismo que nos puede arrebatar la salud y la vida y nos ha obligado a encerrarnos en nuestras casas y a separarnos de nuestros seres queridos.

Reconoció que hay quienes bajo este panorama viven un duelo, que los lleva a diferentes etapas como lo son: estado de shock, negación, regateo - en el que deseamos que todo lo que está aconteciendo no estuviera pasando melancolía y has-ta depresión, puesto que perdemos nuestra libertad y actividades que teníamos en mente como realizar una fiesta o viajes que tuvimos que cancelar.

La psiquiatra subrayó que es primordial el aceptar nuestras emociones, para seguidamente identificar cuál es la trinchera desde la que se va a combatir al virus dándole propósito a nuestras accio-nes, ya sea atendiendo pacientes en un hospital, recogiendo desechos, patrullando las calles, atendiendo clientes, apagando fuegos o que-dándonos en casa.

Expuso, como ejemplo, la labor de cajera y de los dependientes dentro de un supermercado, quizás algunos antes de esta pandemia veían su trabajo como poco atractivo. En cambio, este trabajador, ahora com-prende que, si ellos no realizan esta labor, los clientes no podrían surtir las despensas a sus hogares.

“Tú vas allá y tú trinchera es ir a dar ese servicio, que es necesario y a cambio podrás llevar tu salario a tu casa”, puntualizó la especialista.

Destacó la enorme cualidad que tiene el ser humano de querer so-brevivir a pesar de las circunstancias. Subrayó que, en otros momentos de la historia, la humanidad ha vivido en condiciones más hostiles, puesto que no existían una serie de comodida-des como las que ahora poseemos, que no había luz, automóviles, internet o equipos para refrescarnos, razón por la cual tenemos que “reco-gernos”, bajo esta óptica, no resulta tan pesado el quedarnos en casa.

La psiquiatra enfatizó en la impor-tancia de ser creativos para hacer un buen uso de nuestra cuarentena, de ajustarnos a la situación, siendo de gran ayuda el no desear estar en otro lugar, contribuir con obediencia, para que sea este periodo un mo-mento de crecimiento personal.

La doctora Fagette Wilson apeló a dos virtudes teologales: fe y espe-ranza, en que esta situación pasará y volveremos a caminar por las calles, abrazarnos y mirar los hermosos amaneceres que nos regala los escenarios.

Resiliencia, adaptación, obediencia y fe

REALIDAD. Se está luchando con un microorganismo que puede arrebatar la salud.

Page 6: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

AHORA, MÁS QUE NUNCA, ES REALMENTE IMPORTANTE ESTAR AL LADO DE QUIENES MÁS LO NECESITAN. LOS INMIGRANTES, ESPE-CIALMENTE, SON UN COLECTIVO VULNERABLE FRENTE AL COVID-19, PERO TAMBIÉN DEL OLVIDO.

Migrantes vulnerables al virus del olvido• MIGRANTES. SON 1,991 ENTRE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS, EN AISLAMIENTO.

BETZAIDA TOULIER [email protected]

La Iglesia apoya con algunos recursos que

han llegado al Vicariato de Darién.

Las víctimas del coronavirus no son solo aquellas que dan posi-tivo, hay un colectivo vulnerable que en Darién suman 1,991, entre hombres, mujeres y niños, que sufren aislamiento permanente: los migrantes.

Ciertamente, el Covid-19 es un virus que nos ha sobrepasado a todos, que nos ha hecho enten-der la necesidad de cuidarnos los unos a los otros, y la población de Darién así lo ha entendido, por eso es una de las provincias con menor casos de contagio.

MIGRANTES EN DARIÉNTOTAL 1,991

1,050 Hombres

450 Mujeres

286 Niños

254Niñas

PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 202006 ACTUALIDAD • DIÓCESIS Senderos diocesanos

POBLACIÓN. Dependen literalmente de la caridad y la solidaridad humana.

DONACIONES. Los migrantes necesitan comer, y los niños no saben de esperar.

Igual que al resto del país, Darién vive una situación muy difícil, pero hay una población desterrada de sus territorios de origen, en su mayoría haitianos, africanos, y cubanos, que depen-den literalmente de la caridad y la solidaridad humana.

De esta situación nos habló el mismo Obispo del Vicariato de Darién, Monseñor Pedro Her-nández Cantarero, que aún en medio de la crisis económica que afecta a la misma Iglesia, fue el primero en solidarizarse con los migrantes.

“Hemos apoyado con algunos recursos que nos han llegado al Vicariato de gente que mira ha-cia Darién y se solidariza con la

situación”, dijo Monseñor Her-nández Cantarero.

Como pastor y guía de esta grey, aprovechó para recordar-nos que son seres humanos con dignidad, que solo buscan una oportunidad para alcanzar mejor calidad de vida para sus familias.

Ayuda conjuntaUn equipo respalda las inicia-

tivas del Vicariato del Darién, y desde la distancia sanitaria obli-gatoria están aliados a las unida-des de SENAFRONT para hacer efectivas las donaciones, que lle-gan gracias a la generosidad de muchos panameños.

Pero como señala la misionera Clara Meza, de la Congregación Maryknoll, el hambre no espera y “en Darién necesitamos seguir contando con la generosidad de nuestro pueblo panameño, porque los migrantes necesitan comer, los niños no saben de es-pera”.

Tratarlo con dignidad…acom-pañar y escuchar al migrantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró estado de pandemia, por el virus COVID-19, el 11 de marzo de 2020, razón por la cual a nivel mundial se han tomado medidas para mitigación del contagio. Una respuesta a ello ha sido el cierre de fronteras.

Panamá decretó estado de emer-gencia a partir del 12 de marzo de 2020, producto de medidas vinculadas

que se han ido tomando, se han visto afectadas muchas operaciones particu-larmente la Operación Flujo Controlado.

Por su parte, Costa Rica declaró estado de emergencia nacional en todo su territorio desde el 16 de marzo de 2020. A raíz de ello, la frontera entre Panamá y Costa Rica se presume estará cerrada por al menos un mes más.

Dentro de las distintas disposiciones decretadas por ambos países se encuentra el cierre de las fronteras, situación que desde el pasado 18 de marzo deja más de un 1,900 migrantes varados en la provincia de Darién, en su mayoría en la Estación de Recepción Migratoria (ERM) La Peñita, la comunidad de Bajo Chiquito y 500 en ERM.

Varados por cierre de fronteras

Al igual que el obispo, la mi-sionera reitera que son hombres, mujeres y niños con dignidad. “Son hermanos que se encuen-tran en tránsito, que solo piden un trato digno como cualquiera de nosotros”, indicó.

Asimismo, señaló que como iglesia acompañan y escuchan a los migrantes, “no se trata solo de migrantes sino de personas que buscan una vida mejor”, agregó.

Page 7: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

MONSEÑOR MANUEL OCHO-GAVÍA BARAHONA TAMBIÉN ES OBISPO DE LA DIÓCESIS DE COLÓN-KUNA YALA.

“Peregrinemos hacia nuestro interior”• OCHOGAVÍA. OBISPO RESPONSABLE DE JUVENTUDES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL HACE LLAMADO PARA PREPARARSE.

REDACCIÓ[email protected]

El cristiano no deja nunca de peregrinar. Ahora, con la cuarentena, debemos hacerlo hacia nuestro

propio corazón.

El obispo responable de la Pas-toral Juvenil por parte de la Con-ferencia Episcopal Panameña, y titular de la diócesis de Colón-Kuna Yala, monseñor Manuel Ochogavía Barahona, invitó a los jóvenes a que vean “desde la perspectiva de Dios” este apla-zamiento de la JMJ para agosto de 2023.

“Dios nos está dando tiempo para prepararnos a conciencia y en profundidad para esta cita con el Papa”, señaló Ochogavía.

PEREGRINOS. Los jóvenes han de cultivar su mente, su espíritu y su intelecto para esta cita con el Papa en Portugal.

HERMANOS. El Papa Francisco junto al obispo Ochogavía en el aeropuerto de Tocumen. ALEGRÍA. Es tiempo de esperanza.

07PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2020ACTUALIDAD • DIÓCESISChiriquíSenderos diocesanos

Y agregó: “Es un tiempo para discernir bien y cultivarnos en este espíritu de peregrinar, en este tiempo de una Iglesia que está en salida”.

¿Cómo puede estar la Iglesia en salida, si nos encontramos to-dos aislados?, es la pregunta que se hace monseñor Ochogavía, y aprovecha para responder: “El cristiano no deja nunca de estar peregrinando. Ahora nuestro peregrinaje es hacia el interior de cada uno de nosotos, un pere-grinar hacia nuestro corazones para encontrarnos con Dios, que nos habla allí en lo profundo”.

La Jornada Mundial de la Ju-ventud (JMJ), que estaba pro-

gramada para realizarse en el año 2022, ha sido aplazada por el Papa Francisco y el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida del Va-ticano, para agosto del 2023.

La decisión se fundamenta en los estragos globales que ha cau-sado el nuevo coronavirus, tanto en la economía como en las di-versas intancias pastorales.

Esta sería la segunda vez en la que Francisco acude a Portugal, después del viaje que realizó en mayo de 2017 para visitar el san-tuario de Fátima por el centena-rio de las apariciones.

El pasado 5 de abril, Domingo de Ramos y día de la JMJ dioce-sanas, debía haberse celebrado el traspaso de la “cruz” de los jóvenes panameños a los de Lis-boa pero el acto quedó pospues-to para el próximo 22 de noviem-bre por los mismos motivos.

JMJ en redes

• La página oficial de Face-book de la JMJ de Lisboa ha estado haciendo advertencias a los jóvenes para que se queden en casa, y desde ahí oren para que acabe esta pandemia.

• Mensajes como: “¡Tómenlo en serio! La situación es grave. Quédense en casa. Recen en casa” pueden leerse en la men-cionada red social.

• El mensaje principal antes del anuncio de aplazamiento fue el de cuidar a las familias mediante el distanciamiento social y cuarentena. “Cuídense, cuiden a su familia y, sobre todo, cuiden a sus mayores y a las personas con previas patologías”, se exhortó.

Page 8: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 202008 ACTUALIDAD • ARTÍCULO

• DIOS ESTÁ. LA AUSENCIA DE SACRAMENTOS, NO SIGNIFICA LA AUSENCIA DE LA GRACIA.

La cuarentena obligatoria -que nos impide asistir al templo, par-ticipar en la Misa y comulgar- nos ha provocado un hermoso descu-brimiento a los católicos: la co-munión espiritual.

Sí, hay resistencia de algunos grupos, e incluso de sacerdotes, quienes no se explican que sean permitidas las filas en el super-mercado y en las terminales de transporte, pero no en las misas.

La novedadPero la tensión existente no le

Vivir eucarísticamente, aunque no comulgueLA COMUNIÓN ESPIRITUAL IMPLICA ACEPTAR A CRISTO EUCARISTÍA, PERO TAMBIÉN ACEPTARLO EN SU CUERPO MÍSTICO, QUE ES LA IGLESIA A LA QUE NOS UNIMOS.

REDACCIÓ[email protected]

quita lo hermoso a este regalo que nos ha dejado Dios en este tiempo de “distaciamiento so-cial”.

Resulta que no es tan novedoso nada. El sacerdote y teólogo Pa-blo Cervera, en una publicación que hace en la publicación digital Manificat, nos recuerda que la comunión habitual, a la que esta-mos acostumbrados, apenas tiene un poco más de cien años, desde que el Papa San Pío X (pontifi-cado 1903-1914) exhortó a la co-munión frecuente. Antes de eso, no era algo regular. Inclusive, los grandes santos no eran asiduos.

Es más, hoy en día los católi-cos tenemos prescrito por la ley de la Iglesia comulgar al menos una vez al año, en el período de Pascua (es el llamado precepto pascual).

La Santa Misa, así como el deseo de recibir la Eucaris-tía en la comunión espiri-tual, debe llevarnos a ser

Eucaristía en la vida diaria. Ofrecernos como pan.

MÁS QUE UN RITO. La comunión espiritual es un acto de fe y de amor. Por eso no hay establecidas fórmulas rituales.

DIVINIDAD. La gracia de Dios no se ata solo a los sacramentos. Va mucho más allá. DEVOCIÓN. El alma se abre a Dios.

Aún así, la Iglesia anima a que la comunión sea “frecuente”.Acto eclesial

El padre Cervera aborda un punto interesante: comulgar no es un acto individual, o de devo-ción personal, sino que implica toda una carga eclesial, es decir, comunitaria.

Más aun, si es Cristo quien es ofrecido durante la Misa, también quien comulga se ofrece a sí mis-mo, como parte del Cuerpo Mís-tico de Cristo.

Puede que por enfermedad o cuarentena -como los estamos viviendo ahora- no podamos ha-cer mucho, pero siempre queda la belleza del ofrecimiento que hacemos al comulgar.

Un punto clave es que de ese ofrecimiento que hace la Iglesia, de Cristo y de sí misma, se bene-fician incluso los no asistentes.

Tomar nota

La comunión espiritual implica tres condiciones:

• Expresar nuestra fe (Credo) y de modo particular en la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

• Expresar el deseo inmediato de estar unidos sacramentalmen-te con Cristo en la Eucaristía.

• Expresar el deseo de permane-cer unidos con Cristo y disfrutar los frutos que proporciona la recepción sacramental.

Una fórmula breve es: «Yo qui-siera, Señor, recibirte con aquella pureza, humildad y devoción con que te recibió tu santísima Madre;con el espíritu y fervor de los santos»

Comunión espiritualEs esta noción arriba expresa-

da la que le da sentido a la co-munión espiritual. “No estamos abandonados ni por Dios ni por la Iglesia, por graves que sean las circunstancias de guerra, peste o pandemia”, dice el padre Cervera.

Grandes santos como Santa Te-resa de Jesús, San Pío de Pietrel-cina, y San Juan María Vianney son testimonio de cómo vivir esta experiencia de la comunión espiritual.

Este últimno santo, el Cura de Ars, decía al respecto de la comu-

nión espiritual, y que tanto le ayu-dó: «Cada vez que sientas que tu amor por Dios se está enfriando, rápidamente haz una comunión espiritual. Cuando no podamos ir a la iglesia, recurramos al taber-náculo; ninguna pared nos podrá apartar de Dios».

Page 9: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

• REALIDAD. LOS DESPRECIADOS DE LA SOCIEDAD SIGUEN SIENDO LOS POBRES Y ENFERMOS.

Si hay algo que todo el mundo dice y en lo que todas las tendencias ideológicas y eclesiásticas están de acuerdo, es en que están a favor de los pobres, «opción pre-ferencial por los pobres», los empobreci-dos, los desfavorecidos, los hambrientos. Pero ¿quiénes son? ¿son los mismos po-bres de Teresa de Calcuta que los del P. Ángel, por poner un ejemplo? No voy a pretender hacer una disertación teológi-ca, sino una pequeña reflexión en alto de un tema tan manido y tan poco pensado, creo yo.

¿Quiénes son “los pobres”?POBRE ES AQUEL QUE CARECE DE ALGO QUE NECESITA. POBRE ES EL QUE NO ES QUERIDO, EL QUE ESTÁ SOLO, AQUEL QUE SE HA VISTO DESPOJADO DE SU DIGNIDAD.

MARÍA JOSÉ MANSILLA/[email protected]

El mayor drama de un ser humano es no conocerle y no

acoger su salvación.

Semper gaudens

Pablo Quintero [email protected]

Los discípulos de Emaús iban de regreso a su pueblo. Estaban muy tristes y descorazonados porque

su maestro acababa de ser crucifica-do en Jerusalén y con él todas sus esperanzas de libertad para el pueblo de Israel. Escucharon rumores que había resucitado, pero no estaban muy segu-ros. Nuestro Señor se les aparece y los reta. Han leído las escrituras, pero no entienden nada. Camina con ellos y les explica, pero todavía no lo reconocen. Sus corazones ardían llenos de júbilo, pero no saben por qué. Ellos no saben quién es, pero lo invitan a pasar la noche

cuando llegan a casa. Luego el evangelista nos narra: “Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y

le reconocieron, pero él desapareció de su lado.” (Lucas 24,30-31).

Muchas veces, Él Señor resucitado aparece en nuestras vidas, especialmen-te en momentos de dolor y sufrimiento como a los discípulos de Emaús, pero no lo reconocemos. Pero en este pasaje bíblico vemos que los discípulos lo reco-nocen luego de la bendición y la fracción del pan: la Eucaristía.

El Señor se hace presente en los sacramentos para darnos su gracia sal-vífica que ganó en la cruz para nosotros. Debemos ser fieles y seguir caminando con El. Si seguimos la verdad y sus mandamientos, nuestros corazones ar-derán de gozo y nos llevarán al encuen-tro eucarístico para prepararnos para la vida Eterna en la Jerusalén celestial.

Los discípulos de Emaús y la Eucaristía

SERVICIO. Santa Teresa desmonta la falsa solidaridad y opción por los pobres.

El Señor se hace presente en los sacra-mentos para darnos su gracia salvífi-ca que ganó en la cruz.

Aquellos que piensan en pobres de espíritu, entienden que es una simplifi-cación hablar de pobres en sentido eco-nómico. Aquellos que piensan en pobres en sentido económico acusan a los pri-meros de escudarse en su pobreza espi-ritual para obviar a los necesitados.

Y ambos creo que tienen un poquito de razón, pero yo sinceramente quien creo que lo entendió perfectamente fue Santa Teresa de Calcuta. Yo pensaba que todo el mundo la adoraba, que era un icono del siglo XX, pero no, fue abucheada en muchas ocasiones en donde iba a hablar y es muy criticada por su sentido del servicio a los pobres.

Yo la admiro mucho, muchísimo, como admiro a las otras Teresas de las que tanto he aprendido, Teresa de Jesús, Te-resa de Lisieux, y Teresa Gallifa, lo que llamamos en Spei Mater “El club de las Teresas”.

Pobre es aquel que carece de algo que necesita o que se ve privado de sus dere-chos más fundamentales. Pobre es el que no es querido, el que está solo, aquel que se ha visto despojado de su dignidad. Al fin y al cabo, todos somos pobres, por-

que somos seres contingentes necesita-dos siempre de Dios y de los demás y pobres porque somos pecadores necesi-tados de misericordia.

¿Cuáles son los más pobres entre los pobres según Santa Teresa de Calcuta? Su respuesta fue muy clara: el niño por nacer es el más pobre entre los pobres. Hoy en día, el menos amado, el más me-nospreciado, el ser “desechable” de la sociedad. Apunta la Santa en este sen-tido: «Muchos se muestran preocupadí-simos por los niños de la India o por los de África, donde tantos mueren, sea por desnutrición, u otras razones. Pero hay millones deliberadamente eliminados por el aborto».

Aquí Santa Teresa desmonta la falsa solidaridad y opción por los pobres de aquellos que por una parte se preocupan de la pobreza material y niegan a mu-chos el derecho al mayor bien, la vida.

En este mismo saco están los enfermos crónicos, los terminales, los minusváli-dos o los discapacitados, y todos los que consideramos que no tienen una vida digna y pensamos en facilitarles las co-sas con la eutanasia.

Creo que hoy especialmente podemos incluir también a los ancianos, a los que se les deja solos, apartados de su fami-lia, desprovistos a veces de la asistencia médica que necesitan porque ‘total ya les queda poco que vida’, maltratados en ocasiones por cuidadores sin escrúpulos y a menudo con pensiones de miseria que además comparten con sus hijos.

Pobre es todo aquel que nos necesita, quizá necesita nuestro dinero, o quizá necesita nuestra compañía, nuestro con-sejo. Quizá necesita de nuestros cuida-dos físicos o de nuestra atención espi-rituales. Esto no significa que podamos desentendernos de las necesidades ma-teriales, pero evidentemente, quizá no sólo centrarnos en ellas.

La mayor pobreza es no tener a Cristo. El único que rehace a las personas y las dignifica, el único que realmente puede dar respuesta al hombre en todas sus di-mensiones, en todas sus necesidades, en todos sus anhelos, es Jesucristo Nuestro Señor. El mayor drama de un ser humano es no conocerle y no acoger su salvación, por mucho que un momento dado vea-mos necesidades más urgentes.

09PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2020ACTUALIDAD • OPINIÓN LAICOS

Page 10: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

Cada día su afán

EL DERECHO ALA ESPERANZA

P. José-RománFlecha Andrés

El padre Pierre Teilhard de Chardin había dicho que su deseo sería morir el día de la Resurrección.

Y efectivamente murió en la ciudad de Nueva York el día 10 de abril de 1955. Era el domingo de Pascua.

Muchos años, muchos amaneceres y muchas crisis. Poco tiempo después, la Iglesia católica celebraría un Concilio, en el que resonaron algunas intuiciones de aquel paleontólogo y pensador.

Al final de su libro “El medio divino”, Teilhard de Chardin dejó una frase que habría de ser citada una y otra vez: “Cristianos, a sólo veinte siglos de la Ascensión, ¿qué habéis hecho de la esperanza cristiana?”

Después del Concilio sería notable el auge de la Teología de la Esperanza, debido a Ernst Bloch y Jürgen Moltmann, a Karl Rahner y Juan Alfaro, entre otros. Testigo de aquel diálogo, el papa Bene-dicto XVI contribuiría a mantener vivo el verdor de aquella planta con su encíclica “Spe Salvi”.

Para el cristianismo, la esperanza es, además, una de las tres virtudes teologa-les, como sugiere Pablo de Tarso, ya en la primera de sus cartas, dirigida a los fieles de Tesalónica.

Podemos esperar en Dios, porque sa-bemos que él va delante y ha esperado y espera algo de nosotros. Pero el cristiano sabe que los dones de Dios son siempre la chispa que enciende el fuego de una tarea.

La esperanza no es solo un sentimien-to. Es un derecho y un deber, es una promesa y una profecía, es una plegaria y un compromiso.

Para el cristianismo, la esperanza es, además, una de las tres virtudes teologales.

• VERDAD. TODO SUFRIMIENTO Y PREOCUPACIÓN ADQUIEREN SENTIDO EN LA RESURRECCIÓN.

Estamos en tiempo de “Pascua”. El Hijo de Dios ha resucitado y vive entre noso-tros. Es un hecho histórico que lo ates-tiguan el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Cristo a sus apóstoles. Es el núcleo de nuestra fe. “La resurrección de Jesús es la verdad culminante. Noso-tros, peregrinos en busca de esperanza, hoy nos aferramos a Ti, Jesús Resucita-do. Le damos la espalda a la muerte y te abrimos el corazón a Ti, que eres la Vida. (Cat.126).

Desde el inicio del cristianismo, millo-nes de hombres y mujeres, han dado tes-timonio de esa fe y así será hasta el final de los tiempos.

San Mateo atestigua que el día de la Resurrección sucedió algo muy grave y vergonzoso. Los soldados quedaron in-movilizados, se restregaban sus ojos y se palpaban sus cuerpos para ver qué había pasado al constatar que el sepulcro esta-ba vacío. Su misión era cuidar la sepultu-ra. Optaron por lo mejor: “Informar a sus superiores”. Las autoridades al escuchar la versión les dijeron: “Digan que, duran-te la noche, mientras ustedes dormían, llegaron los discípulos y robaron el ca-dáver. Si la noticia llega a oídos del go-bernador, nosotros lo tranquilizaremos para que no los castiguen” (Mt. 28,13-14). Las autoridades reconocen lo sucedido, pero no lo aceptan. La corrupción no es de ahora, es antigua.

Todo sufrimiento y preocupación ad-quieren sentido en la resurrección. El Señor ha resucitado, la Pascua ha lle-

La Pascua de Cristo en tiempos del covid-19

OSCAR RODRÍGUEZ BLANCO, S, D, [email protected]

LA RESURRECCIÓN DE JESÚS ES LA VERDAD CULMINANTE. DESDE EL INICIO DEL CRISTIANISMO, MILLONES DE HOMBRES Y MUJERES, HAN DADO TESTIMONIO DE ESA FE Y ASÍ SERÁ HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS.

Jesús es nuestra Pascua, y es el mejor consuelo y esperanza

en nuestra vida.

OREMOS. Fortaleza a tantas personas que en medio del dolor asisten y protegen al pueblo.

gado, y Jesús, al pasar de la muerte a la vida, vive y está entre nosotros. Es la fiesta de las fiestas y el mejor anuncio de una fiesta eterna. Esta buena noticia de la Pascua 2020 nos encuentra frente a una situación inesperada: el Covid-19. Es una situación muy grave que hay que enfrentar con fe y esperanza: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!».

Nos dice el Papa Francisco: es otro “contagio”, que se transmite de corazón a corazón, porque todo corazón humano espera esta Buena Noticia. Es el conta-gio de la esperanza. No se trata de una fórmula mágica que hace desaparecer los problemas. No, no es eso la resurrec-ción de Cristo, sino la victoria del amor sobre la raíz del mal, una victoria que no “pasa por encima” del sufrimiento y la muerte, sino que los traspasa, abriendo un camino en el abismo, transformando el mal en bien, signo distintivo del poder de Dios.

Como cristianos pensamos en tantas

personas que han sido afectadas; otros, han muerto y sus familias los lloran. Dios sea para ellos el mejor consuelo y esperanza. Jesús, nuestra Pascua, forta-lezca al personal médico y de enferme-ría, a los bomberos, y a tantas personas que en medio del dolor asisten y prote-gen al pueblo. Su testimonio de amor al prójimo es ejemplar. El esfuerzo heroico de las fuerzas del orden mitiga el dolor y el sufrimiento. Dios sea para ellos de for-taleza en sus vidas y de esperanza para un día mejor.

La resurrección de Cristo es el eje de nuestra fe cristiana. Es nuestra esperan-za, es lo único que nos da razones para vivir y esperar. Muy hermosas y llenas de esperanza las palabras del Papa Fran-cisco: “Nosotros, peregrinos en busca de esperanza, hoy nos aferramos a Ti, Je-sús Resucitado. Le damos la espalda a la muerte y te abrimos el corazón a Ti, que eres la Vida”. Para todos ustedes muchas bendiciones.

PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 202010 ACTUALIDAD • OPINIÓN CLERO

Page 11: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

11PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2020ACTUALIDAD • OPINIÓN

AYUDA. Religiosas en Ucrania

ZENIT. Obispos, sacerdotes y religiosas de hasta 50 países de todo el mundo han escrito a la organización benéfica católi-ca Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ofreciendo oraciones en respuesta a la pandemia y advirtiendo de la catástrofe a medida que se extiende a algunos de los países más pobres del mundo.

Ayuda a la Iglesia Necesitada puso en marcha una iniciativa llamada “Campa-ña de Oración”, en la que exhortaba a las religiosas de todo el mundo para que re-zaran durante esta pandemia. En un pla-zo de 48 horas, 35 congregaciones de 17 países –incluidos: Camerún, Bangladesh, Perú y Bulgaria– respondieron y acepta-ron el reto.

Oración y ayuda a todo el mundo

Ayuda a la Iglesia Necesitada puso en marcha “Campaña

Humanitaria”.

Voz del Pastor

La novedad de la situación en que nos encontramos y sus interrogantes, está poniendo sobre el tapete interrogantes

porque la experiencia humana muestra que no es de toda evidencia que en el llamado “día después”, todo será mejor y nosotros también seremos mejores.

El tema no es nuevo en las diversas artes y en la popular cinematografía abundan las imágenes. Por citar dos películas de años atrás que tuvieron buen resultado en las taquillas: “El planeta de los simios” con su terrible final; “Encuentros cercanos del tercer tipo”, ante lo desconocido que irrumpe, ¿guerra y muerte o búsqueda de un aparente imposible de vías de diálogo.

Y en la fe ¿es el Viernes Santo el “día des-pués” del Domingo de Ramos? O ¿el día antes de la Resurrección?

En las discusiones y en los juicios sobre deci-siones tomadas en un pasado cercano. ¿había que empezar por proteger, tomar muestras, etc., en médicos, personal sanitario, policías o en la gente? ¿con los que atienden a los ancianos en residencias o con los ancianos? En los vuelos se nos dice que en caso de despresurización primero ponerse la mascarilla el adulto y luego ponerla al niño.

Es fácil caer en la tentación de juzgar decisiones del pasado con los conocimientos que tenemos hoy, en vez de conocer los de entonces. En política hay situaciones en que hay que tomar decisiones. Se debe exigir que haya sabiduría, prudencia, en la toma de decisión, pero siempre es una apuesta que se hace con los conocimientos y materiales de que se dispone en el momento y con el cuidado de buscar fuentes de máxima competencia, pero había que tomarla y se consideró que no se podía esperar a más información. Eticamente hay que andar con cuidado en el juzgar lo que se hizo en otro tiempo.

Jesús, nuestro Señor y Salvador, todo el

amor del Padre para nosotros y la donación del Espíritu Santo, ha constituído una nueva familia teniéndola unos años en una intensa convivencia formativa. Los ha preparado para que vayan por el mundo entero, hasta los confines; una univer-salidad, una “común unión de los santos” que en la pandemia actual la vemos quizás como nunca. Les ha dicho que no necesitan mochila ni tantas cosas; eso sí, hay que llevarlo a El, su Paz, sus actitudes y actos. Pero resulta que lo mataron; injustamente pero lo mataron y de manera espantosa y ex-tremadamente vergonzosa. ¿Entonces?

La respuesta-propuesta del Padre, la Resurrección. La absoluta e increíble novedad que lógicamente tanto costó encajar a los apóstoles y demás discípulos; no es extraño el buscar afanoso en las Escrituras, como gente piadosa, antecedentes que les ayuda-ran, de ahí el repetido “como estaba escrito”. Nosotros hoy, sus discípulos, ¿hemos asumido la Resurrección, se muestra en nuestra actitudes y actos, incluso ahora y más en tiempos de

pandemia? Durante la sema-

na de la Octava de la Resurrección los relatos evangélicos nos mostraron la amorosa delicadeza de Jesús, no de regañar ni reprochar, sino de mostrase con calidez y desaparecer: a nosotros la tarea. Seguirlo ya no como

en el lago, como en Galilea, como en lo que va de la Encarnación a la Cruz, ahora aunque no lo veamos, aunque no lo sintamos, aunque estemos en una etapa de desierto o de noche oscura. El Vive y es Vida Nueva, por decirlo con palabras siempre precarias.

Este pasado Domingo, cierre de la Octava y Domingo de la Misericordia, nos mostró más. Reiteró la Paz como la da El, no el simple saludo diario de entonces y de ahora. Nos dio el perdón

de los pecados y el Espíritu Santo que nosotros recibimos en el bautismo. Y a Tomás y a nosotros a través de Tomás, mostró más visiblemente, si cabe, el proyecto del Reino de los Cielos para toda la humanidad.

Tomás ama profundamente a Jesús como se muestra en Juan 11,16, pero eso de resurrec-ción no le cabe en la cabeza, quiere pruebas

empíricas, algo completamente legítimo. Hoy la ciencia es mucho más que simple-

mente empírica. Los científicos investigadores, vocacionados, entregados a su trabajo, corren el riesgo de descuidar la vida familiar y otras dimen-

siones, como la posibilidad de abrirse a la trascendencia; como les

puede pasar, guardando las peculiaridades de cada caso, a empresarios o a políticos. Pero el Señor acepta correr el riesgo. Lo que nos dice es que si la ciencia, sea básica o aplicada, sea dura o blanda, como algunos dicen quizás con toque desprecio por ignorancia; si no toca las heridas, si no mete el costado en tanto inocente torturado y condenado por el descarte, el desprecio, la condena a la desigualdad en el acceso a salud, alimentación, educación, vivienda; si no nos abre vías para ser humanos, verdaderamente humanos, sea en nuestro hogar planetario, sea en el Cosmos. ¿para qué?

Lo que dice a esos profesionales lo dice a todos. La vida es para darla. El que no sirve, no sirve. ¿Salir, estar en salida, qué es? Senci-llamente olvidarse de sí y abrirse y darse al Otro. Iglesia en salida es meter la mano en el costado, los dedos en las llagas del Otro. Menos preocupada de sí misma y más volcada al que se queda olvidado en el camino de la vida y no sólo para ser hospital consolador y sanador de heridas, sino para ser con toda humildad luz y sal, levadura, sembradora de la buena semilla, removedora de la tierra dura y estéril, que pueda tener cualquier sociedad en cualquier parte hasta los confines de la Tierra.

Cristiano eres tú. Tarea de todos. Feliez Pascua de Resurrección. El Señor nos espera en la Ga-lilea de este mundo y al mismo tiempo camina con nosotros. ¡Es el Señor!

Mons. Pablo Varela Server / Obispo emérito

“En la fe ¿es el Vier-nes Santo el “día después” del Do-mingo de Ramos? O ¿el día antes de la Resurrección?

¿Día después?

Igle-sia en salida

es meter la mano en el costado, los dedos en las

llagas del Otro.

Desde las Carmelitas Descalzas de Ja-lingo, Nigeria, llegó el mensaje: “Nues-tra comunidad está muy agradecida con Ayuda a la Iglesia Necesitada y a todos sus benefactores, por todo lo que han he-cho por nosotros a lo largo de los años”.

“Siempre le recordamos en nuestras oraciones – que [el Señor] se complazca en escuchar todas sus oraciones mien-tras le gritamos en este gran momento de necesidad”.

A través de mensajes de correo electró-nico, muchos de los miembros del clero manifiestan el temor a los estragos que la COVID-19 pueda provocar en los países en desarrollo, afectando a las personas más pobres y vulnerables.

Muchas de ellas corren un riesgo direc-to de contraer la enfermedad y luchan por conseguir alimentos suficientes para sobrevivir, como resultado de las medi-das de confinamiento necesarias.

Page 12: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

SIN TEMORES, TOMAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EJERCER LA SOLIDA-RIDAD.

Hombres y mujeres entregan sus vidas por los más pobres

• LAICOS. SU MISIÓN COMO BAUTIZADOS HA SIDO LA PRIORIDAD.

MARIANNE COLMENÁ[email protected]

El Covid-19 ha confinado a los pa-nameños en sus casas con el ob-jetivo de contener su expansión y ayudar así a los héroes de blanco y azul, háblese de médicos, enferme-ras, policías que están diariamente enfrentándose a esta batalla.

Junto a ellos, vemos sacerdotes y religiosas, además de laicos que desde su compromiso como cris-tianos se han esforzado a contri-buir con la oración, pero también

La comunidad de Bello Horizonte se solidariza, cuando les toca su turno para salir, depositan su donación en una caja

de alimentos que tienen en la oficina parroquial.

con acciones dirigidas al bienestar del prójimo.

Por las redes sociales, se ven es-fuerzos de grupos parroquiales, movimientos que se organizan en distintas iniciativas solidarias.

El padre Ángel García, párroco de la Iglesia Santa Rita de Cas-sia, en Bello Horizonte, manifies-ta que la pandemia ha permitido afianzar el papel protagónico de los laicos.

Mujeres y hombres de diferen-tes grupos, con su debida protec-ción, dedican su tiempo a empa-car bolsas de comida que donan a los más pobres.

“Hemos visto la necesidad de ayudarnos los unos a los otros.

PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 202012 ACTUALIDAD •REPORTAJE

ORGANIZADOS. Los coordinadores de la parroquia Santa Rita de Cascia hacen seguimiento a cada caso.

Me siento feliz al observar ese rostro misericordioso de Jesús en los fieles, salen con coraje, en me-dio del dolor a entregar la vida por los demás”, afirmó el sacerdote.

Han censado a los nueve sec-tores de la comunidad y se han conseguido con 120 familias, na-cionales y extranjeros, que sufren las consecuencias de haber sido despedidos de sus trabajos, o es-tán cesantes.

“La gente la está pasando mal, nos encontramos en una misma casa con una familia Guna con-formada por 27 miembros, entre niños y adultos. También vemos a los adultos mayores que están solos sin condiciones para sobre-vivir”, explicó el padre García.

Mujeres creativas: confeccionanmascarillas para donarlas

Jacqueline Orillac, católica comprometida de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de calle 50, junto a su amiga Mónica Valencia, miembro de la comuni-dad hebrea, sintieron el llamado de contribuir con su país en este duro momento. Confeccionan mascarillas de telas para donarlas a los más vulnerables.

“Evaluamos donde conseguir el material, quiénes podían cola-borar como costureras, elegimos los lugares que menos apoyo han recibido, planificamos la distribu-ción de las mascarillas, conside-rando todas las limitaciones para

Page 13: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

GESTO. Ofrecieron un almuerzo a los policías, en agradecimiento por su labor.

13PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2020ACTUALIDAD • REPORTAJE

ALCANCE. Los niños del Hogar San José de Malambo fueron beneficiados.

VOLUNTARIO. Ramón Ortiz se considera un humilde instrumento más del Señor.

CONFECCIÓN. Tela, aguja, hilo y mucha oración.

GESTO. Ofrecieron un almuerzo a los policías, en agradecimiento por su labor.

movilizarse”, manifestó Jacqueline Orillac.

Hoy son 14 costureras, doce de ellas son voluntarias y dos reciben una colaboración económica por-que realmente lo necesitan.

Son amas de casa, o mujeres que en este momento no están laborando, ponen a disposición su tiempo y máquinas de coser. “Les llevamos los patrones y los mate-riales cortados. Luego de confec-cionarlas las lavan en sus mismas casas para luego proceder a entre-garlas” dijo Jacqueline.

Han distribuido casi 4 mil mas-carillas que han sido donadas al Hogar Buen Samaritano, Hogar San José, Centro San Juan Pablo II, Asilo Bolívar, Centro de Cum-plimiento Las Garzas, Hogar San José de Malambo y gracias a los Caballeros de Colón, que apoyan con la distribución, las mascarillas llegarán a otra diócesis.

Voluntario que nació para servirRamón Ortiz no es un empre-

sario, es un trabajador que debe cumplir horario, dar resultados y también compartir con su familia. Sin esperar el llamado, entre los compromisos laborales y el cum-plimiento del toque de queda, ha podido durante la cuarentena apo-yar, armando bolsas de alimentos en el Centro de Convenciones Atlapa, como parte del Plan Pana-má Solidario.

“El temor al contagio está laten-te, pero me obliga a ser responsa-ble utilizando el equipo de biose-guridad y cumpliendo las medidas preventivas ante el COVID-19 para no regresar a casa con el virus”, afirmó Ortiz.

Cuando tomó la decisión de ser voluntario, asumió el compromi-so de influir de manera positiva y construir vínculos. “Uno da mucho y sin esperar nada a cam-bio, ¡he recibido mucho más!”, expresó.

A Ramón se le conoce por su espíritu de servicio, ha sido soco-rrista de la Cruz Roja Panameña. La vida le ha permitido contribuir en varias situaciones históricas del país y en eventos de gran importancia para nuestra Iglesia católica.

Juan Carrasquilla es un joven que labora en la Barbería Black and White, ubicada en Paraíso, corregi-miento de San Miguelito.

El pasado jueves llegó antes de las 7:00 a.m. al Centro de Atención San Juan Pablo II, para realizar cortes de cabello a los hermanos que viven en situación de calle.

Ariel López, director del Centro, le

entregó todo el equipo de biose-guridad para su protección. “Juan ha servido de voluntario en muchas ocasiones, en esta oportunidad el Centro le da un estipendio porque realmente lo necesita, la barbería donde labora cerró las puertas. Sin temor a contagiarse y con la ilusión de llevar pan a su casa aceptó la propuesta”, señaló.

Cortes de cabello

Page 14: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

Santidad es mantener el corazón limpio de todo lo que mancha el amor

14 PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2020

ESPIRITUALIDAD

• EVANGELIO. MATEO DICE QUE LO QUE VIENE DE DENTRO DEL CORAZÓN ES LO QUE CONTAMINA AL HOMBRE.

«Felices los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios» Esta bienaventuran-za se refiere a quienes tienen un corazón sencillo, puro, sin suciedad, porque un corazón que sabe amar no deja entrar en su vida algo que atente contra ese amor, algo que lo debilite o lo ponga en riesgo (Francisco, Gocen y alégrense, GE 83).

En la cultura actual, el corazón es el símbolo universal del amor. Algo va-lioso, porque realmente el corazón es

no, que solamente se calma y colma en Dios; que incluso social e históricamen-te marca la diferencia entre las dos ciu-dades – de Dios o sin Dios- según que en ellas impere el amor a Dios y a los demás o el egoísmo del amor propio (Confesiones XIII,9, 10 y I,1; La ciudad de Dios XIV,28).

Naturalmente, en el fondo y la raíz de esta enseñanza de Agustín está su pro-pia experiencia humana y la revelación bíblica. Como dice Francisco, “En la Bi-blia, el corazón son nuestras intenciones verdaderas, lo que realmente buscamos y deseamos, más allá de lo que aparen-

tamos: «El hombre mira las apariencias, pero el Señor mira el corazón» ( 1 S 16,7). Él busca hablarnos en el corazón (cf. Os 2,16) y allí desea escribir su Ley (cf. Jr 31,33). En definitiva, quiere darnos un corazón nuevo (cf. Ez 36,26)” (GE 83).

“En el evangelio de Mateo vemos tam-bién que lo que viene de dentro del co-razón es lo que contamina al hombre (cf. 15,18), porque de allí proceden los asesi-natos, el robo, los falsos testimonios, y demás cosas (cf. 15,19). En las intencio-nes del corazón se originan los deseos y las decisiones más profundas que real-mente nos mueven.” (GE 85).

P. MIGUEL ÁNGEL KELLER, [email protected]

San Agustín expresaba esto diciendo “dime lo que amas y te diré

quién eres”.

lo más grande, profundo e importante del ser humano. Lo que amo (corazón) marca y determina mi vida, mucho más que lo que pienso (cabeza), lo que hago (manos) o dónde voy (pies). Ya el gran San Agustín expresaba esto diciendo “dime lo que amas y te diré quién eres”: “¿Amas la tierra? Serás tierra. ¿Amas a Dios? ¿Qué diré, que eres dios? No me atrevo a decirlo por mí mismo. Escuche-mos la Escritura: ‘Yo había dicho: Voso-tros sois dioses, todos vosotros hijos del Altísimo’ (Sal 82,6)” (Tratados sobre la primera carta de San Juan, II,14). Y se-ñaló el amor como el peso o la fuerza que dirige la existencia del ser huma-

LA LIMPIEZA O PUREZA DEL CORAZÓN CONSISTE SOBRE TODO EN EL AMOR, VERDAD, RECTITUD DE INTENCIÓN, VISIÓN DE FE Y VOZ DE LA CONCIENCIA.

El salmista invocaba el perdón de Dios que limpia y purifica: “Rocíame con el hisopo, y quedaré limpio, lávame, y seré más blanco que la nieve... Crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme” (Sal 50, 9 y 12).

Ante la hipocresía de los fariseos, Je-sús declara que la limpieza del corazón es más importante que la limpieza de los vestidos o de los vasos.

La limpieza que Jesús glorifica puede identificarse con la verdad y la crista-linidad de la persona. Sólo los ojos lim-pios pueden ver a Dios, ya desde ahora para poder verlo en la eternidad de la convivencia de amor que se nos prome-te. La limpieza o pureza del corazón no se refiere solamente, como a veces se piensa, al sexto mandamiento. Consiste sobre todo en el amor, la verdad, la rec-titud de intención, la visión de fe, la voz de la conciencia.

“Lo que más hay que cuidar es el cora-zón (cf. Pr 4,23). Nada manchado por la falsedad tiene un valor real para el Se-ñor. Él «huye de la falsedad, se aleja de los pensamientos vacíos» (Sb 1,5). El Padre, que «ve en lo secreto» ( Mt 6,6), reconoce lo que no es limpio, es decir, lo que no es sincero, sino solo cáscara y apariencia, así como el Hijo sabe tam-bién «lo que hay dentro de cada hom-bre» ( Jn 2,25) (GE 84).

Cuando el corazón ama a Dios y al prójimo (cf. Mt 22,36-40), cuando esa es su intención verdadera y no palabras vacías, entonces ese corazón es puro y puede ver a Dios. San Pablo, en medio de su himno a la caridad, recuerda que «ahora vemos como en un espejo, con-fusamente» ( 1 Co 13,12), pero en la me-dida que reine de verdad el amor, nos volveremos capaces de ver «cara a cara» ( ibíd .). Jesús promete que los de cora-zón puro «verán a Dios». (GE 86).

Page 15: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

Luces

El método de enseñanza que utilizaba a menudo hacía referencia a los elementos del entorno cotidiano que impactó a sus oyentes. El lenguaje de Jesús es sencillo y de una viveza educativa impresionante que

podemos apreciar en las parábolas. En estas se puede apreciar su maestría pedagógica y constituyen un tesoro de inmenso valor educativo que es necesario y oportuno para los hombres de todos los tiempos.

523 San Juan Bautista es el precursor (cf. Hch 13, 24) inmediato del Señor, enviado para prepararle el camino (cf. Mt 3, 3). “Profeta del Altísimo” (Lc 1, 76), sobrepasa a todos los pro-fetas (cf. Lc 7, 26), de los que es el último (cf.

Mt 11, 13), e inaugura el Evangelio (cf. Hch 1, 22; Lc 16,16); desde el seno de su madre ( cf. Lc 1,41) saluda la venida de Cristo y encuentra su alegría en ser “el amigo del esposo” (Jn 3, 29) a quien señala como “el Cordero de Dios

que quita el pecado del mundo” (Jn 1, 29). Pre-cediendo a Jesús “con el espíritu y el poder de Elías” (Lc 1, 17), da testimonio de él mediante su predicación, su bautismo de conversión y finalmente con su martirio (cf. Mc 6, 17-29).

Catecismo de la Iglesia Católica

El estilo de Jesús, su ejemplo de fidelidad radical al plan de Dios, sus acciones y sus palabras son el ejemplo que debemos se-guir. Él es el centro de la catequesis, y a la vez el único verdadero maestro.

En la vida terrena de Jesús, sabiamente, la predicación del Reino de Dios con los signos de la llegada de este. Asimismo, un buen proceso educativo de la fe comunica efectivamente las verdades de fe, logran-do que los catecúmenos la experimenten con palabras y obras para que sean capa-ces de apreciar y participar del testimonio cristiano de la que se encuentran.

COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE [email protected]

Los que convivieron con Él se sintieron atraídos por aquel

extraño predicador

MAESTRO. Su estilo de vida es totalmente contrario a la lógica del común de los hombres.

En los evangelios vemos cómo Jesús va formando con paciencia y sabiduría a sus discípulos en la misericordia, la caridad, la acogida de los pobres, marginados y pe-cadores. Nos enseña con autoridad, nos guía con el ejemplo a confiar y dejarnos sostener por Dios y a vivir en una comu-nidad fraterna.

La predicación de Jesús marca una di-rección pedagógica que se inserta en el contexto religioso cultural del judaísmo en que vivió, sin embargo, desborda abso-lutamente las concepciones de su tiempo –también las del nuestro. Su mismo estilo de vida es totalmente contrario a la lógi-ca del común de los hombres: no busca engrandecerse, no quiere riquezas. Su acción es sencilla y a la vez sorprendente

Jesús primer catequistaEL DIVINO MAESTRO ES EL MODELO DE LOS EDUCADORES DE LA FE QUE QUIERAN SER COHERENTES: LA CATEQUESIS SE INSERTA DENTRO DE LA PEDAGOGÍA DE LA ENCARNACIÓN. ESTO CONSTITUYE, MÁS QUE UN PRIVILEGIO, UNA GRAN RESPONSABILIDAD.

15PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL 2020ESPIRITUALIDAD • CATEQUESIS

Jesús hizo de la enseñanza una práctica frecuente

y poderosa: acoge a todos, sana, da espe-ranza, libera, restaura la dignidad de las personas.

Él nos educa en el valor de la vida huma-na, la práctica de la misericordia, la ale-gría y la paz. Las palabras, los gestos y las acciones de Jesús nos liberan de la escla-vitud, solo en Él se da el reconocimiento pleno del valor de la persona humana por

encima de la ley, las costumbres y tradi-ciones o los bienes materiales.

Los catequistas debemos prestar es-pecial atención a las palabras del Divino Maestro, que son una invitación también a apreciar el mensaje que atesoran sobre el compromiso que representa para todos, la educación en la fe y los valores del Rei-no de Dios.

Cápsulas10 consejos para

controlar la lengua

P. ED BROOM, OMV/ReL. Jesús dijo: “de la abundancia del corazón habla la boca, y que daremos cuentas de todas las pala-bras que salgan de nuestra boca”.

A continuación, detallamos diez sugeren-cias útiles. ¡Leámoslas y apliquémoslas en nuestras conversaciones cotidianas!

1. Reza al Espíritu Santo. ¡Mira a los apóstoles! Pedro pronuncia una homilía de Pentecostés y convierte… ¡a 3,000 perso-nas! ¿Cómo? Invocando al Espíritu Santo.

2. ¡Piensa! Dice Santiago que debe-ríamos ser rápidos para escuchar y lentos para hablar. ¡Así que lo siguiente es evitar la impulsividad! impulsados por el momen-to, sin reflexión, hemos herido a la persona y hemos pagado las consecuencias!

3. La Regla de Oro. Recuerda esta preciosa y poderosa norma de Jesús: “Haz a los demás lo que quieres que los demás te hagan”. Podemos aplicarlo al hablar: “Dile a los demás lo que quieres que ellos te digan a ti”.

4. ¡Calla! Las madres suelen enseñar a sus hijos este axioma: “Si no tienes algo bueno que decir, entonces no lo digas”. ¡Buen consejo!

5. ¿Estás nervioso? En momentos de agitación, es mejor no hablar. Mejor retírate a tu habitación, reza una parte del Rosario, y luego regresa a la conversación tranquilo y sereno.

6. ¡Da ánimos! Aprende palabras de ánimo. Todos necesitamos refuerzo, apoyo y consuelo.

7. ¡Perdón! Cuando te equivoques con lo que has dicho y hieras a tu prójimo, haz acopio de humildad y valor suficientes para pronunciar dos palabras muy difíciles: “¡Lo siento!”.

8. Lectura espiritual. Forja el hábito de una buena lectura espiritual (media hora al día) y santificantes transformarán tu mente y tu corazón.

9. ¡Recuerda la Santa Comunión! Recuerda que hablas con la misma lengua con la que recibes al Señor eucarístico, al Señor de los Señores.

10. El modelo de María. Mira a María y pide su poderosa intercesión para ayudarte en lo que digas.

“…otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba” (Mc 10, 1).

Page 16: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

Debemos evitar la práctica de leer como noti-cias históricas, textos que pretendían enseñar o transmitir una expe-riencia de lo divino y de la vida, utilizando mitos conocidos o presentar un mensaje por medio de narraciones noveladas, como los relatos del Génesis, sobre el arca de

Noé y el diluvio o sobre el enorme pez que se comió a Jonas.

Lo que interesa es que todos esos “géneros” persi-guen un mismo fin: transmitir al

pueblo cuanta ayuda divina se supone necesaria para que sus miembros obtengan la salvación.

Los géneros literarios

Tendemos a suponer que las verdades sólo pueden expresarse desde un punto de vista histórico. Por eso, cuando leemos la Biblia debemos diferenciar las formas de expre-sión que han utilizado los autores de los libros bíblicos, es decir, estar atentos a los llamados géneros literarios y al mensaje que encierran.

Los géneros literarios son diversas for-mas orales o escritas con las cuales una persona comunica su pensamiento. Esas formas dependen del lugar y de la época

ESCUELA DE PASTORAL BÍ[email protected]

MUCHAS VECES SE RECURRIÓ AL SÍMBOLO, LA IMAGEN O HASTA LA FANTASÍA PARA PLASMAR LO VIVIDO.

Para reflexionar

CURSO BÍBLICO: UNA VENTANA ENTRE LA VIDA Y LA BIBLIA

Reflexiona en los siguientes temas:• ¿Eres capaz de conmoverte frente a un niño hambriento o un joven drogado o, por el contrario, culpas a la sociedad o al gobierno?• ¿Cómo te ayuda el camino de Emaús a encontrar motivos de verdadera esperanza?

Fuente: Compilación del Equipo de formación de la Escuela de Animación BíblicaEdificio San Pablo a un costado del Arzobispado - Apartado 0816-01947Tel.: 282-6580

E-mail: [email protected]

Superar la lectura fundamentalista

Los cristianos debemos evitar la lectura fundamentalista o literal de la Biblia.

PiedadLectio Divina

El mismo día de la Resurrección iban dos discípulos a un pueblo llamado Emaús, discutiendo sobre lo que había pasado. En el camino se les unió Jesús, pero ellos no lo reconocieron y le expre-saron su frustración por la muerte de su líder. Jesús los reprende y comenzando por Moisés y los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras.

Llegando al pueblo, invitan a Jesús a quedarse con ellos. Sentado a la mesa, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se los iba dando. Ellos entonces lo reconocieron, pero él desapareció de su vista.

Los discípulos de Emaús son el vivo retrato de la crisis de fe y de desilución de nuestros días, pero la Palabra y la experiencia de los dos discípulos nos ayudarán a reconocer la presencia del Resucitado en nuestro caminar de cada día.

Padre bueno, que sea capaz de “ver” a Jesús vivo.

Al Resucitado que me acompaña en el camino de la vida.

I. LEER

Lc 24,13-35

IV. Contemplar

III. Orar

II. Meditar

Exhortación apostólica postsinodal “Christus vivit”: Algunas cosas que le pasan a los jóvenes (1) (71-76)

BIBLIA. Variedad de libros con diferentes autores.

cos pertenece al género “evangelio”, pero contiene “parábolas”, “relatos históricos” y otras formas literarias.

Entre los géneros literarios que se en-cuentran en la Biblia tenemos: relatos his-tóricos, sagas, mitos, cuentos, querellas ju-diciales, fábulas, sermones, exhortaciones, confesiones de fe, narraciones didácticas, parábolas, sentencias proféticas, jurídicas o sapienciales, refranes, discursos, oracio-nes, cantos y cartas.

En la Biblia, así como en otros libros, a veces se habla en lenguaje figurado, con metáforas, juegos de palabras y símbolos. Sería equivocado entender el escrito al pie de la letra, tal como suena, o imaginarse por ejemplo que la luna se averguenza (Is 24,23) y que los cedros se alegran (Is 14,8) o que Dios duerme y se levanta (Sal 44,24), que cubre al fiel con sus alas (Sal 17,8).

Los géneros literarios tratan de conectar, a su manera,

al hombre con Dios.

a la que pertenece la persona, su cultura y los destinatarios a quienes se dirige.

En el caso de la Biblia, con una variedad de libros que proceden de diversos autores y épocas, debemos estar muy atentos a los géneros literarios presentes en ella para no equivocarnos en nuestra lectura.

Hoy sabemos que en la Biblia hay mu-chos géneros literarios. Cada libro tiene su propio género literario; pero dentro del mismo pueden haber diversas formas lite-rarias. Por ejemplo, el Evangelio de Mar-

PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 202016 ESPIRITUALIDAD • CURSO BÍBLICO

La juventud no es algo que se pueda analizar en abstracto, porque en el mundo actual muchas de esas vidas están expuestas al sufrimiento y a la manipulación.

Los padres sinodales manifestaron con dolor que muchos jóvenes viven en contextos de guerra y padecen la violencia en innumerable variedad de formas: secuestros, extorsiones, crimen organizado, trata de seres humanos, etc.

A otros jóvenes, a causa de su fe, les cuesta encontrar un lugar en sus sociedades y son víctimas de persecución, incluso la muerte.

Muchos son ideologizados y utilizados como

carne de cañón o como fuerza de choque para destruir, amendrentar o ridiculizar a otros, convir-tiéndolos en seres individualistas, enemigos y desconfiados de todos, convirtiéndose en presa fácil de ofertas deshumanizantes y de los planes destructivos que elaboran los poderes políticos o económicos.

No somos una Iglesia que no sabe o no puede llorar frente a estos dramas de sus hijos jóvenes. Quien no sabe llorar, no es madre. Nosotros queremos llorar para que la sociedad también sea madre, para que en vez de matar sea promesa de vida.

Page 17: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

17PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2020ESPIRITUALIDAD • ARTÍCULO

• REALIDAD. FALTA MUCHO POR RECORRER EN EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.

Este fue el nombre de la primera carta de pastoral sobre la tierra que en 1988 escribiera Monseñor Carlos María Ariz, junto con Mon-señor Rómulo Emiliani, ambos buscaban hacer una integración del trabajo, a través de una pasto-ral de conjunto que permitiera a las comunidades eclesiales, inser-tas en la realidad de los pueblos campesinos de las provincias de Colón y Darién.

Nueve años antes, Monseñor Daniel Núñez escribió “La mina, para el hombre”, carta pastoral que marcaba una clara opción de la iglesia por el cuidado de los pueblos campesinos e indígenas, ante los graves problemas ecoló-

Tierra de todos, tierra de PazLA IGLESIA GARANTE DE LA DIGNIDAD HUMANA HA SABIDO APOSTAR POR UNA CULTURA DEL CUIDADO DE NUESTRA CASA COMÚN Y ASUMIDO UNA ACTITUD PROFÉTICA EN EL CUIDADO DE LAS POBLACIONES MÁS VULNERABLES, DESDE HACE DÉCADAS.

ALBERTO [email protected]

La doctrina social de la iglesia siempre

nos invita a ir al encuentro de los hermanos.

OPCIÓN. Cuidado de los pueblos campesinos e indígenas ante los graves problemas ecológico y cultural.

gico y cultural que sucederían si se permitía la explotación minera en Cerro Colorado en la Provincia de Chiriquí.

Han pasado más tres décadas desde que la iglesia panameña asumió una actitud profética en el cuidado de las poblaciones más vulnerables, pero todavía son mu-chas las desigualdades a las que siguen sometidas comunidades campesinas e indígenas. Como iglesia tenemos varios retos pen-dientes, tales como: el reservorio multipropósito en la cuenca de Río Indio y Santa María, Cobre Panamá que se consume poco a poco Donoso; los Parques Eólicos

Desafíos

• “La Querida Amazonía” nos invita a soñar con comunidades cristinas que sean capaces de entregarse y encarnarse en la realidad”, Papa Francisco.

• “No podemos permitir, entre nosotros, actitudes que riñan con el anuncio del reino de Dios”, Monseñor Daniel, carta pastoral: “Sostenido por la fuerza de Dios”.

• “Quien comparte los sufri-mientos, las luchas y los gozos del pueblo, tiene el derecho a com-partir y participar de un pedazo de monte”, Monseñor Aris.

en Coclé y la expropiación de tie-rras colectivas en Santa Fe de Ve-raguas, la tala indiscriminada de los bosques en Darién, etc.

El Papa Francisco, en la Ex-hortación Apostólica “Querida Amazonía”, nos invita a soñar con comunidades cristinas que sean capaces de entregarse y encar-narse en la realidad, los pueblos indígenas y campesinos, quienes viven sumidos en una desigual-dad indignante.

La iglesia, garante de la digni-dad humana, ha sabido apostar por una cultura del cuidado refle-jado en la misión que realizaron Monseñor Aurelio García en la Diócesis de Penonomé, Monse-ñor Marcos Gregorio McGrath y Monseñor Alejandro Vásquez Pinto, en la Diócesis de Santiago,

que nos deja de recuerdo el marti-rio del Padre Héctor Galleo, após-tol del campesinado panameño y otros bautizados que han sabido ser fermento del evangelio en la sociedad panameña.

Todos estos legados nos exhor-tan a vivir el reto como iglesia, de incluir más en nuestra visión pas-toral a los pueblos campesinos, la doctrina social de la iglesia siem-pre nos invita a ir al encuentro de la realidad y asumir su transfor-mación.

En estos tiempos es necesario ayudarles a cultivar su autono-mía, apostando por la lógica de inclusión ante el discurso de ex-clusión, reflejado en una marcada distancia social en la que como iglesia debemos confesarnos in-diferentes, nos hemos alejado de

nuestros hermanos y hermanas, fragmentamos la espiritualidad del encuentro y en cierta medida hemos dejado a muchas comuni-dades rurales a su suerte.

Pero es allí donde el evangelio se vuelve vida y a pesar de nuestras sombras son muchos los que si-guen apostando por este encuen-tro cercano a la vida humana, que germina en nuestras zonas ruar-les. El mayor desafío es afrontar la desigualdad que seguirá crecien-do, y la iglesia no puede ser un testigo silencioso, debe optar por una cultura del cuidado, dignificar la vida campesina, recordando las palabras del Papa Francisco, en el mensaje a los movimientos popu-lares, siempre debemos preocu-parnos por tres cosas sencillas: tierra, techo y trabajo.

Page 18: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

18 PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2020

COMUNIDAD

Asignaciones escolares • RIESGO. HACER LAS TAREAS DE SUS HIJOS TIENE GRAVES CONSECUENCIAS PARA EL NIÑO.

en casa ¿Quién las hace?

En primer lugar, las tareas son positivas, siempre y cuando cum-plan algunas especificaciones pedagógicas. Deben cumplir con un objetivo académico claro, no es mandar por mandar. La necesi-dad de enviar una asignación do-miciliaria puede variar de materia en materia, y entre los distintos niveles.

Aquellas materias más cientí-ficas y exactas podrían incluir la necesidad de practicar co-nocimientos en casa y afianzar contenidos. Otras materias del espectro más humanista y social podrían reflejar la necesidad de adelantar investigaciones, leer en casa, conseguir materiales o in-cluso hasta entrevistar personas y preparar una producción au-diovisual como proyecto de clase. En todo caso, las asignaciones en equipo no deben tener jamás la necesidad de reunirse en casa ajena, sino en la escuela que es su lugar.

En otro caso, las tareas son po-sitivas cuando sean de calidad y de cantidad. No hay ganancia pe-dagógica en asignar tantas tareas al estudiante, de modo que con-vierta la casa en la escuela (aun-que en nuestras circunstancias hay ciertas similitudes). Cada docente podrá seguir su línea pe-dagógica, pero pedirle a un niño que haga en casa lo que podría, y debería hacer en la escuela, no tiene un sentido claro, salvo el “ahorrar tiempo en clase”. Si esto fuera verdad, significa que debe-mos revisar como maestro cómo

El hogar siempre ha sido la pri-mera escuela, la primera iglesia doméstica. Los padres de familia han sido los primeros maestros y catequistas. En esta coyuntura histórica, pareciera que estamos regresando a nuestras bases, pero hay límites que debemos estable-cer para prevenir confusiones que entorpecerán más que ayudar.

PROF. MONTGOMERY A. JOHSON [email protected]

LA OPINIÓN RESPECTO A LAS TAREAS ESCOLARES, O <<ASIG-NACIONES DOMICILIARIAS>>, JAMÁS SERÁ IGUAL SEGÚN LA PERSPECTIVA DEL MAESTRO, PADRE O ESTUDIANTE.

No hay ganancia pedagógica en asig-nar tantas tareas al estudiante al con-

vertirse la casa en la escuela.

TAREAS. Miden el aprendizaje del niño, no los conocimientos y talentos de los padres.

aprendizaje, sino que le resta res-ponsabilidad y sentido del deber de resolución de problemas.

El maestro quiere poder medir el aprendiza-

je del niño, no los conocimientos y talentos de los pa-dres. Para ser más claro, para hacer alguna investiga-

ción o proyecto, el maestro ha de obli-

garse en enviar previa-mente una rúbrica de eva-

luación, y sugerir una bibliografía o infografía apropiada. El hecho que un estudiante pueda impro-visar con algún material, o pueda conseguir una información ne-cesaria, por sí mismo, indica que está aprendiendo para la vida: a sobrellevar los obstáculos.

Es importante señalar como otro condicionante, que las ta-reas, en circunstancias normales, cuando trata de un hacer algo, no debería ser tomado en cuenta como nota sumativa. Esto porque su realización no está bajo la su-pervisión directa del maestro, y este desconoce los medios en las que el niño las haya realizado o dejado de hacer.

Las tareas o asignaciones domi-ciliarias siempre han de hacerse adecuada a la edad del niño. En edades tempranas, y para casi toda la primaria, la prioridad del niño debería ser crecer en valores y habilidades sociales que nece-sitará para el resto de su vida si desea ser un ciudadano eficaz, aprender jugando y explorando pedagógicamente, sin confundir lo ameno con lo ridículo.

En casa se hace menester respe-tar los espacios de cada uno. Los padres no son los especialistas en pedagogía; y los pedagogos en ninguna circunstancia pueden reemplazar las responsabilidades inalienables de papá o mamá.

En términos generales y “norma-les”, al llegar a casa, el niño debe dejársele ser niño, hijo y hermano. Tiene derecho a una vida social, tener pasatiempos, y colaborar con los quehaceres domésticos.

¿Qué significa esto? Que hoy más que nunca, la “tarea” que está pendiente de aprobación, es que aprendamos a ser, y hacer, más familia. Dediquémosle el tiempo y calidad que a gritos lo pide.

I. RESPETO

II. DERECHO

III. TIEMPO

Consejospara la casa

estamos optimizando la organiza-ción de mis actividades en aula. Algunos papás claman por más tareas para prevenir que sus hijos caigan en ac-tividades de ocio no sanas ni produc-tivas, pero quizá es síntoma de un manejo inadecua-do de mecánica familiar.

El exceso en can-tidad de asignaciones domiciliarias, si no están bien explicadas y sustentadas, conlleva un aumento de niveles de ansiedad que son innecesa-rios; y el riesgo que sean los pa-dres quienes tengan que hacer las tareas, hecho que a mi juicio tiene graves consecuencias para el niño, no solo porque pierde

Page 19: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

Recomendaciones para tener tiempo de calidad• Establezcan metas juntos: nuevos

objetivos comunes, esto hará que tengan que reunirse y planificar la ruta para lograrlo.

• Ejecuten preguntas: es importante de-dicar tiempo para escuchar a nuestra pareja, fortaleciendo la confianza y el contacto visual.

• Reto de aprendizaje juntos: esto brinda responsabilidad y motivación mutua para aprender juntos algo nuevo, sintiéndose involucrados en el reto.

• Definan el tiempo de calidad juntos: sean celosos con el tiempo agendado para ustedes, denle prioridad al tiempo atención y escucha.

• Tiempo de calidad con Dios: ambos reconocen el valor y la importancia de la fuerza espiritual en su vida sacramental. Jun-tos dediquen espacio para orar juntos, para acrecentar el amor a las Sagradas Escrituras, para acrecentar la devoción mariana.

En días pasados me escribió una lectora de Panorama Católico por mis redes so-ciales, haciendo mención que aun cuan-do estaba con su esposo 24/7 por la cua-rentena, sentía que estaba ausente, que no le prestaba suficiente atención.

Esto me hizo hacerme la siguiente pre-gunta: ¿Los matrimonios en este periodo de cuarentena, están pasando tiempo jun-tos o están teniendo tiempo de calidad?

Entendemos por tiempo de calidad, darle a alguien toda la atención. Es sen-tarse mirándose de frente, conversando y dándose por entero. Esto se observa con

¿Pasamos tiempo juntos o tiempo de calidad?

SE PUEDE ESTAR EN LA MISMA CASA, PERO SENTIR QUE ESTAMOS A MUCHA DISTANCIA.

CARLOS HERRERA @mejorpareja.mejorfamilia

MATRIMONIOS

Pueden hacer deporte juntos o simplemente tomar

un café y dialogar.

ESPACIO. Dedicar tiempo a la vida en Dios y a María, ejemplo de entrega y esperanza cristiana.

PROCUREN DURANTE LA CUARENTE-NA ABRIR ESPACIOS PARA FORTALE-CER EL VINCULO.

más frecuencia en las parejas de novios, pero en ocasiones tiende a perderse en el matrimonio.

Lo más Importante de esta cuarentena es estar juntos como pareja compartien-do, enfocados no en la actividad en sí misma, sino en centrar la atención en el otro.

Aquí entra en juego algo muy importan-te: la conversación de calidad: escuchar atentamente y hacer preguntas y con el deseo de entender los pensamientos, sentimientos y deseos de mi cónyuge.

Quisiera proponerles un ejercicio: pro-gramen al menos una cita semanal en

Ollas y SartenesHuevos con queso

RACIONES: 6 personasTIEMPO: 30 minutosDIFICULTAD: Fácil

Ingredientes: • Huevo, 6 unidades• Mantequilla, 2 cucharadas• Salsa de tomate, 250 gramos• Queso mozarella, 250 gramos• Vinagre, 1/2 taza• Queso rallado, 3 cucharadas

PreparaciónCalentar abundante agua en una olla y añadir el vinagre. Cuando rompa a hervir, escalfar los huevos, teniendo mucho cuidado para que no se rompan, y reservar.

Engrasar el fondo y las paredes de una bandeja refractaria con la mitad de la mantequilla.

Cubrir el fondo con la mitad de la salsa de tomate, extendiéndola de manera uniforme. Colocar rebanaditas pequeñas de queso y sobre éstas, los huevos escalfados.

Cubrir con el resto de la salsa. Espolvo-rear con el queso rallado y la mantequilla restante en trocitos e introducir en el horno previamente calentado a 180º durante 15 minutos, para que el queso se derrita. Servir inmediatamente.

casa. Creen un ambiente romántico y compartan un rato a solas, como hacían antes de casarse. Y ríanse mucho, las pa-rejas que ríen juntas duran mucho más.

Definan ¿Quién prepara la actividad? ¿Qué haremos en la cita romántica? Les propongo hacer este ejercicio mínimo 4 semanas y verán los resultados.

19PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2020COMUNIDAD • PAREJA

Page 20: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 202020 COMUNIDAD • FAMILIA

Trajeron a sus hijas al mundo en medio de una pandemia

• EMBARAZADAS. SE AFERRARON A JESÚS Y MARÍA PARA SUPERAR LA PRUEBA.

LA CORDURA Y LA PAZ DE SUS CORA-ZONES LOGRARON GANAR LA BATALLA AL MIEDO Y LA INCERTIDUMBRE.

MARIANNE COLMENÁ[email protected]

Esperar un bebé, en confinamiento y con el miedo

de contraer el COVID-19 provoca elevados niveles

de ansiedad.

“¡Grande es Dios!, en medio de este con-texto en un mundo Post Covid llegó la princesa Galilea a llenarnos esperanza y amor. Gracias a Jesús y María por regalarnos una hija”. De esta manera Héctor Chang anunciaba, por su cuenta de Instagram, la alegría que les rego-cijaba a toda su familia.

Su esposa Marian-gélica Lasso tenía casi 38 semanas, cuando fue intervenida con una cesárea para traer al mundo a su niña, luego de tres hijos varones.

Por más que su médico tomaba todas las medidas sanitarias, ir a una cita de control se convirtió en toda una odisea, que les dejaba mucha tensión y angustia. “Salir requería una preparación, la ropa debía cubrirme toda, tan ancha que me cupiera la barriga. La carterita que usaba debía ser de tela para poder lavarla lue-go, todos los documentos los llevaba en bolsas con cierre hermético y prestaba muchísima atención en mis movimien-tos, para no tocar cualquier superficie”,

María De Jesús nació el Jueves Santo

El matrimonio Campebell Zaldivar también estuvo batallando con el Santo Rosario en mano para superar los momentos de angustia, nervios y estrés total que vivieron en los últimos días de embarazo de Ritela.

“No niego que sentí miedo de los cuatros días que estaría en el hospital”, afirmó. Ella nunca hubiese imaginado

que daría a luz a su segunda hija en medio de una pandemia.

“Mi familia del interior no pudo venir, tuvimos que buscar a una muchacha que cuidara durante esos días a nuestra hija mayor que apenas tiene tres años. Le pedía a Dios que aumentara mi fe, que me diera la fortaleza y la valentía necesaria para enfrentar todo esto que

me preocupaba”, afirmó. Como buena creyente, Ritela se aferró

a la oración, se encomendaba a la Virgen y a su Ángel de la Guarda cada vez que su esposo Daniel la llevaba a un monitoreo, el miedo de contagiarse le atacaba.

Para la gloria de Dios, hoy las dos se encuentran vivas, sanas y en casa.

relata Mariangélica. A ella le confortó la lectura diaria de la

Palabra de Dios y el Santo Rosario; todos sus planes para este momento soñado habían cambiado. “El rosario es mi mejor arma, me dio serenidad para aceptar que las cosas no fueron como las deseaba. Sin embargo, Dios se encargó de que salie-ran mejor de lo que hubiese imaginado”, afirmó.

A pesar de que Héctor no pudo entrar al quirófano como en otras ocasiones,

estuvo afuera solo, aferrado a la oración mientras esperaba.

El matrimonio Chang Lasso cree firmemente

que el Señor les cumplió un sueño, que para ellos era casi

imposible verlo hecho realidad, por la cantidad de familia y amigos que tienen.

“En la habitación, estuvimos él y yo so-los con la bebé. Fue un momento muy ín-timo, de silencio absoluto, una experien-cia profunda que siempre quisimos vivir. Alabamos a Dios día y noche, rezando el Rosario y escuchando música católica. Hicimos una oración que escribimos por nuestra hija”, dijo.

Agrega que por primera vez su esposo disfruta a plenitud este momento, antes le tocaba laborar y por comodidad se de-jaban ayudar en los cuidados del bebé.

“Las oraciones de tanta gente querida

PRUEBA. La pandemia cambió muchas cosas en poco tiempo, pero Mariangélica no perdió su fe.

RITELA. Superó sus temores.

me sostuvieron muchísimo durante este proceso. Cuando me mostraron a mi hija no pude contener el llanto y dije mil ve-ces ¡Gracias Jesús! ¡Gracias María!”, ex-presó emocionada Mariangélica.

Page 21: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

21PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2020COMUNIDAD • JÓVENES

Novios

Tal vez en momentos como estos, en los que la vida puede estar en un verdadero riesgo, la prueba de amor no sea sacrificar salud.

Quizá se pueda intentar un amor que sacrifique las visitas y salidas a cambio de preservar la vida de cada ser amado, buscan-do hoy el modo de proteger y potenciar salud entre ambos.

Con suficiente madurez, se debe com-prender que lo paradójico es que mientras vivamos en cuarentena, la mejor manera de amar es protegiéndonos para cuando sea posible vernos, se compartirán los afectos que se tengan acumulados.

Giros

Conversión de una youtuber

Lizzie Estella Reezay es una conocida youtuber. En su canal comparte experien-cias de vida y desde hace años hablaba abiertamente de su fe como protestante.

Hace dos años sorprendió a sus seguidores anunciando que se había convertido al catolicismo, sin importarle las críticas de sus amigos y familiares. Descubrió que las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la presencia real de Jesús en la Eucaristía eran más bíblicas de lo que ella pensaba .

Actualmente es seguida por más de 218 mil suscriptores en su canal de YouTube.

Hoy en día, casi todos tenemos un teléfono, sea fijo o celular. Esta es una de las for-mas más fáciles para mantenernos en con-tacto con los demás y también una herra-mienta excelente que podemos usar para dar palabras de ánimo, orar y mostrar nuestro interés genuino.Muéstrales a tus familiares, amigos, ve-

cinos y hermanos en Cristo que te inte-resas por ellos y anímalos en estos días en los que abundan las noticias desalen-tadoras. Pregúntales si necesitan algo, dentro

de las limitaciones o posibilidades que tenemos, intenta ayudarlos a encontrar la solución a sus problemas.Cuando leas una frase que te ayude,

compártela en tus redes o vía WhatsApp. Desde nuestra realidad podemos seguir siendo luz y sal en todos los espacios en donde tenemos presencia. El hecho de que no podamos reunirnos físicamente

Animándonos los unos a los otros• JÓVENES. QUE LA PALABRA DE CRISTO HABITE EN USTEDES Y ESTÉ A SUS ANCHAS.

JULIA [email protected]

QUE SE PUEDAN ACONSEJAR … Y SE AFIRMEN MUTUAMENTE CON SALMOS, HIMNOS Y ALABANZAS ESPONTÁNEAS… COL 3:16.

bajo el mismo techo no quiere decir que no podamos ser de estímulo los unos a

los otros. Muestra que tienes interés

genuino en las personas y que deseas ayudarles a que este tiempo difícil les sea más llevadero. Piensa

sobre todo en las personas

mayores, tus abuelos, sobre todo los que viven solos.Orar por ellos pidiendo la protección de

Dios y salud. Compárteles cómo sientes que Dios te ayuda a enfrentar la incerti-dumbre que vivimos. Comparte también lo que aprendes sobre la fe, durante tus tiempos de oración y de estudio de for-mación.

Vivir el tiempo PascualLa inmensidad del amor de Jesucristo ¡No tiene límites! Este tiempo Pascual, que fue inaugurado el Domingo de la Resurrección del Señor, debemos vivirlo con gran gozo y entusiasmo como la cumbre de las fiestas. Estos 50 días, 7 semanas, la iglesia nos invita a no parar de anunciar que aquel que ha padecido en el madero de la cruz ha resucitado.

Hermanos, estar convencidos de ello, en esto debe estar la fuerza de nuestra convicción de fe y poder decir como Pablo “Vana sería nuestra fe si Cristo no hubiera

resucitado”, 1ª Cor 15, 14. Pablo, que no vivió la resurrección de

Jesús, anunció con fuerza y mucha alegría

la resurrección de Cristo a aquellos que no sabían ni conocían a Jesús, pero a veces los cristianos actuamos como Tomás,

que conociendo a Jesús y su predicación no creemos, incluso Tomás solo hasta que tocó las heridas de Jesús estuvo convencido de la resurrección.

Hermanos, pidamos al buen Dios que nos ilumine para actuar con mucha fuerza y alegría para anunciar el mensaje evangélico y actuar, así como Pablo. No pretendamos esperar días para creer como pasó con Tomás. No perdamos el tiempo, no es necesario ver para creer, lo necesario es la práctica fe en Cristo sin dudas y vivir en un constante Pentecostés.

Pastoral Juvenil - Arquidiócesis de PanamáIsaac Jaime

Salud para ambos

Renunciemos a aquellas cosas que nos sumergen en la muerte para aceptar aquellas que pleni-fican nuestra vida.

Pídele a Dios discernimiento y

sabiduría para poder aconsejar.

Page 22: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

Panameño apuesta por “la creatividad y la fraternidad”.

El día D: resucitar a la humanidad • FRANCISCO. LLAMA A CONTAGIARSE CON “LOS ANTICUERPOS DE LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD.

UN ARTÍCULO INÉDITO, ESCRITO POR EL PAPA FRANCISCO, PROPONE SU HOJA DE RUTA PARA RECONSTRUIR EL PLANETA Y CONFORMAR “LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR”, FRENTE A “LA PANDEMIA DE LA EXCLUSIÓN Y LA INDIFERENCIA.

DIANA [email protected]

Desafíos

A partir del “alégrense” de Jesús a las mujeres, reivindica la “civilización del amor”. Francisco llama a contagiarse con “los anticuerpos necesarios de la justicia, la caridad y la solidaridad” para la recons-trucción en el día después de la pandemia. “Es el Resucitado que quiere resucitar a la humanidad entera”, asevera.

Y es que a Francisco le preocupa cómo se fundamentará ‘el día después’ a la pande-mia del Covid-19. Sobre el día después del coronavirus: “O apostamos por resucitar a los pueblos o por el dios dinero” De hecho, esta preocupación quedó reflejada, cuando el Papa instaló una súper comisión de crisis, formada por cinco grupos de trabajo.

En sus homilías de Pascua, el Papa ha resaltado la fe y la valentía de las primeras discípulas de Jesús: “Dios siempre co-mienza con las mujeres, abren el camino. Ellas no dudan, salen, lo han visto y lo han tocado”. De hecho, Francisco recordó cómo los discípulos dudaron de las mujeres, “pero ellas estaban seguras y anunciaron a Jesús Resucitado”.

• Resucitar a la humanidad entera

• El día después

• Valentía de las mujeres

ALÉGRENSE. Reivindica la civilización del amor.

El Papa propone “un plan para resucitar” al mundo ante la crisis mundial generada por la expansión d al el coronavirus. Por primera vez, el Obispo de Roma escribe una tribuna de análisis en un medio de comunicación, movido por “las graves consecuencias que estamos sufriendo por el COVID-19”. El Obispo de Roma llama

a propiciar gran “mo-vimiento”, ciudadano que rompa con “esquemas, mo-dalidades o estructuras fijas o caducas” para reconstruir la sociedad. “Esta es nuestra esperanza, la que no nos podrá ser robada, silenciada o contaminada”.A través del semanario de actualidad re-

ligiosa, de referencia en España y Améri-ca Latina, el Obispo de Roma insta a los

adultos y a los jóvenes a tomar las riendas del planeta para ser “artífices y protagonis-tas de una historia común y así, responder mancomunadamente a tantos males que aquejan a millones de hermanos alrededor del mundo”. “Si actuamos como un solo

pueblo, incluso ante las otras epide-mias que nos acechan, podemos lograr un impacto real”, alienta.

El Pontífice ahonda además en las lecciones que ha traí-do consigo la pandemia: “Si

algo hemos podido apren-der en todo este tiempo es

que nadie se salva solo. Las fronteras caen, los muros se

derrumban y todos los discursos integristas se disuelven”. socioeconó-

micos y culturales de futuro y proponer pautas para enfrentarlos”. La Curia romana “analiza y reflexiona so-

bre los desafíos socioeconómicos y cultu-rales del futuro, para enfrentarlos”.

Importante• No a los paliativos. El Papa dirige un llamado de urgencia a la comunidad inter-nacional a favor de “un desarrollo sostenible e integral” para proteger a la humanidad. Apuesta por “la creatividad y la fraternidad” y llama a “no conformarnos ni justificarnos con lógicas sustitutivas o paliativas.

MUJERES. Anunciaron a Jesús Resucitado.

• El modelo económico actual.En forma crítica, al actual modelo socioe-conómico, el Papa se pregunta: “¿Seremos capaces de actuar responsablemente frente al hambre que padecen tantos sabiendo que hay alimentos para todos? ¿Seguiremos mirando para otro lado con un silencio cómplice?

• Cambiar el estilo de vida. ¿Estare-mos dispuestos a cambiar los estilos de vida que sumergen a tantos en la pobreza, promoviendo a llevar una vida más austera y humana que posibilite un reparto equitativo de los recursos? ¿Adoptaremos las medidas necesarias para frenar la devastación del medioambiente?”.

22 PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2020

VARIEDAD

Page 23: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

DIFERENCIAS

Diviértete coloreando

Concéntrate y busca las seis diferencias entre los dos dibujos.

Quien escucha a Jesús y comparte su pan encuentra un proyecto de felicidad.

LABERINTO

Tu felicidad es Jesús.

23PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2020COMUNIDAD • INFANTIL

Page 24: Los migrantes: un • SER IGLESIA. VIVIR EUCARÍSTICAMENTE

EnCamino

Oracióncontra el coronavirus

Señor Jesús, nuestro Médico Divino,Te pedimos que nos guardes y protejas del coronavirus y de todas las enfermedades letales.

Ten piedad de todos los que han muerto. Sana a todos los que están enfermos. Ilumina a todos los científicos que están buscando un remedio. Fortalece y protege a todos los asistentes sanitarios que están ayudando en estos momentos a los enfermos.

Dales la victoria a todos los responsables civiles que están intentando limitar el conta-gio, y dale la paz a todos los que tienen miedo y están preocupados, especial-mente a los ancianos y las personas en situación de riesgo.

Que tu Preciosa Sangre sea nuestra defensa y salvación. Por tu gracia, transforma el mal de la enfermedad en momentos de consolación, crecimiento en la fe y esperanza.

Que temamos el contagio del pecado más que cualquier otra enfermedad. Nos abandonamos con toda confianza en tu infinita misericordia. Amén

Santos de la Semana

• José Benito Cottolengo 30 Abr.

• Gianna Beretta Molla 28 Abr.

Fue una médica pediatra y laica católica italiana, muerta prematuramente de un cáncer uterino, que prefirió salvar la vida de su hija aún no nacida antes que la suya.

Dijo: «Si hay que decidir entre mi vida y la del niño, no duden ; elegid la suya, Salvadlo, lo exijo»

San Juan Pablo II la beatificó en 1992, año internacional de la familia. Fue canonizada por el mismo pontífice en el 2004. Hoy es la patrona de las mujeres embarazadas y las enfermas de cáncer uterino y mamario.

Nace en Piamonte, Italia en 1786. Es el fundador de la Piccola Casa della Divina Prov-videnza, centro de acogida para personas con discapacidad mental o física.

El testimonio de su ardiente caridad indujo a los feligreses a denominarle el «canónigo bueno». Uno de ellos manifestó: «Hay más fe en el canónigo Cottolengo que en todo Turín». Fue un ángel de caridad para los pobres y enfermos.

• 27 Abr. Santa Zita, virgen

• 28 Abr. S. Luis María Grignion de Montfort

• 29 Abr. Santa Catalina de Siena, virgen

• 30 Abr. San Pío V, Papa

• 01 May. San José, Obrero

• 02 May. San Atanasio

PANAMÁ, DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2020 • WWW.PANORAMACATOLICO.COM

Compartir el pan con el necesitado

OPCIONES. Una manera de ayudar es vincularse a las obras de Misericordia de la Iglesia.

Ser Iglesia se trata de amar, de dar y darse, de ayudar a otros a descubrir y vivir lo fundamental de Cristo: el Amor.

Por eso el Papa Francisco nos insiste tanto en que la Misericordia es la viga de amarre de toda la Iglesia. Pretender que-darnos en la alabanza (que no es mala en sí misma), en la excesiva for-mación, en la falsa piedad, nos aleja de quienes de verdad están necesitando de Dios.

Esta semana, Dios me-diante su Palabra nos está animando a ser Iglesia, e Iglesia en salida.

Aunque las disposicio-nes sanitarias nos impidan abrazar y dar calor a los hermanos y hermanas de nues-tros ambientes, la Misericordia es posible. Siempre es posible dar y darse.

Existen a nuestro alrededor muchas personas que están necesitando de noso-

tros. Aunque sea poco, podemos tender la mano, un poco de pan, algo de granos, aun-que sea un poco de agua.

En situaciones límite como la que es-tamos viviendo la Iglesia sale, abraza, se entrega, se esfuerza para darle al rostro de Cristo en los pobres una caricia, secar su sudor, y curar sus heridas. La Iglesia no se repliega, no se esconde, no se abstiene.

Para lograr ser y sentir con la Iglesia nos corres-ponde abrir los ojos y el corazón. Ver a Jesús ahí donde está. Dejar de vivir una fe de viernes santo y empezar a convencer-nos de que vivimos un Domingo de Resurrec-ción único y permanente,

y que al partir del pan, y repartirlo a los demás, en especial con aquellos que más están necesitando de la Misericordia de Dios, encontraremos a ese Cristo del que decimos ser discípulos.

¡Ánimo!

REDACCIÓ[email protected]

Cristo resucitado es un misterio, pero

también una exigencia de acción para quien dice ser seguidor del

Nazareno.

• ACCIÓN SUGERIDA. TAREA ESPIRITUAL PARA LA SEMANA