liliana e. sosa...rubens pintó mamas y axilas perfectas en muchos otros cuadros, por lo que cabe...

6
LILIANA E. SOSA 334 Rev Arg Mastol 2007; 26(93): 328-339 Figuras 4a y 4b. "Diana y sus ninfas perseguidas por sátiros", Museo del Prado. En la modelo con los brazos en alto se observan signos avanzados de cáncer de mama.

Upload: others

Post on 28-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LILIANA E. SOSA334

Rev Arg Mastol 2007; 26(93): 328-339

Figuras 4a y 4b. "Diana y sus ninfas perseguidas por sátiros", Museo del Prado.En la modelo con los brazos en alto se observan signos avanzados de cáncer de mama.

CÁNCER DE MAMA EN EL ARTE 335

Rev Arg Mastol 2007; 26(93): 328-339

"Las tres gracias"

En "Las tres gracias", obra que representa alas diosas griegas de la dulzura, la belleza y laamistad, fechada hacia 1636, la modelo de laderecha, presenta en su pecho izquierdo una tu-moración en el cuadrante superior externo conretracción del pezón y del volumen total de lamama que sugieren cáncer avanzado (Figuras2a y 2b).

"Orfeo y Eurídice"

En "Orfeo y Eurídice", obra realizada en-tre 1635 y 1637, Rubens representa el mito delpoeta Orfeo tratando de rescatar del infierno aEurídice, su amada esposa muerta. En este casola figura de la modelo que representa a Eurídicemuestra signos de cáncer en el cuadrante supe-rior externo de la mama izquierda en un estadiomenos avanzado que en el cuadro anterior (Fi-guras 3a y 3b).

"Diana y sus ninfasperseguidas por sátiros"

La obra está centrada en el mito de los sá-tiros, criaturas salvajes que perseguían a las nin-fas del bosque y hacían picardías a los hombres.La mujer sentada en el centro, con los brazosen alto, presenta también en el cuadrante supe-rior externo de la mama izquierda retracción dela glándula compatible con cáncer (Figuras 4ay 4b).

Si se realiza una comparación de estos trescuadros, la secuencia de ellos demostraría cómoavanza el cáncer en el tiempo, tomando en con-sideración la hipótesis que plantea que se trata-ría de una misma modelo.

Demás está decir que en el siglo XVII no sedisponía de factores de pronóstico y sólo se sa-bía que un tumor en la mama con invasión dér-mica era el preludio de una muerte cercana. Lamodelo de "Las tres gracias" fue pintada por úl-

tima vez en 1636, año en que Rubens realizó laobra, aunque él continuó pintando hasta 1640cuando falleció.

Rubens pintó mamas y axilas perfectas enmuchos otros cuadros, por lo que cabe pensarque en estos casos se limitó a plasmar rigurosa-mente lo que veían sus ojos. En virtud de queen todas estas obras la localización del cáncer esen el cuadrante superior externo de la mama iz-quierda, algunos historiadores avalan que el au-tor recurrió a una misma modelo para pintar losdistintos cuadros, cuyo tumor fue evolucionandocon el paso del tiempo. Existe una coincidenciaentre la cara y el pendiente pintados en estasobras con los del retrato de una mujer que seencuentra en el Museo del Louvre, que parececorresponder a Susana Fourment, cuñada deRubens.

En contra de este argumento hay otra teoríaque tiene en cuenta que este tipo de cáncer eraendémico en Holanda y está asociado a mujeresobesas, por este motivo se considera que fuerontres mujeres diferentes las que Rubens utilizó co-mo modelos de sus obras.

Rembrandt Hermesz Van Rijny "Betsabé con la carta de David" 5-7

Rembrandt Hermesz van Rijn (1606-1669)es considerado uno de los pintores más repre-sentativos del arte holandés del siglo XVII.

La obra que nos ocupa se encuentra actual-mente en el Museo del Louvre y fue pintada en1654, también se la conoce con el nombre de"Betsabé saliendo del baño". El cuadro recrea elpreciso momento en que la protagonista, casadacon Urías, recibe la invitación del Rey David ytiene que escoger entre la obediencia y la fide-lidad.

En este caso, en el cuadrante inferior exter-no de la mama izquierda, la modelo presenta re-tracción de la piel y por encima de la misma unatumoración, también se observan tumoracionesen la axila que podrían representar adenopatías

LILIANA E. SOSA336

Rev Arg Mastol 2007; 26(93): 328-339

Figuras 5a y 5b. "Betsabé saliendo del baZo", Museo del Louvre La mujer del cuadro, también conocido como "Betsabé con la carta de David" o "La Bathsheba",

presenta signos de la patología que nos ocupa en el cuadrante inferior externo de la mama izquierda.

Rev Arg Mastol 2007; 26(93): 328-339

CÁNCER DE MAMA EN EL ARTE 337

Figuras 6a y 6b. "La Sagrada Familia", Alte Pinakothek Münich.Se observa pequeZo tumor izquierdo en la unión de los cuadrantes superiores.

338 LILIANA E. SOSA

Rev Arg Mastol 2007; 26(93): 328-339

(Figuras 5a y 5b). Al parecer, esta modelo erala segunda compañera de Rembrandt, llamadaHendrickje Stoffels, quien murió en 1663 trasuna larga agonía como consecuencia de un cán-cer de mama.

La duda que se plantea en este caso, ya quela data del cuadro es de 1654, es si sería posibleque un cáncer avanzado tuviera nueve años deevolución. Podría considerarse que la fecha delcuadro no fuera la correcta, ya que sí se conocecon certeza la fecha de la muerte de la modelo.

Las adenopatías podrían corresponder aotras enfermedades frecuentes de la época comoeran la tuberculosis y la sífilis, pero esto no ex-plicaría la retracción que se observa en la glán-dula.

Otros diagnósticos diferenciales, basados enla presencia de adenopatías axilares, llevarían apensar en sarcoidosis, linfoma y leucemia, perola alta frecuencia de cáncer de mama en las mu-jeres holandesas de la época, el aspecto de laglándula y el buen estado general de la modelo,sugieren, más probablemente, que se trata de uncáncer de mama localmente avanzado.

Como en los clásicos guiones de espionaje,surge en este punto una hipótesis rusa, publica-da por Dymarskii en 1984. Se trata de un artí-culo que sugiere que la cabeza de la "Virsavia",Bathsheba en este idioma, pertenece a Hen-drickje, mujer de Rembrandt, pero el cuerpo co-rrespondería a una modelo desconocida o, me-nos probable, a una ex criada del pintor llamadaGeertje Dircks.

El autor llega a esta conclusión gracias al es-tudio de la pintura con rayos X y concluye quela posición de la cabeza con respecto al cuerpo,está modificada.

Si bien baraja diagnósticos diferenciales, co-mo el absceso mamario por lactancia, teniendoen cuenta que Hendrickje dio a luz a dos hijosen 1652 y en 1654, el abdomen y pelvis en lapintura no presentan estrías u otros signos derecientes embarazos, lo que alimentaría la sos-pecha de que se trataría de la cabeza de Hen-

drickje y del cuerpo de otra modelo. En su aná-lisis también queda en el camino la mastitis tu-berculosa, para concluir que el diagnóstico másprobable sería el de cáncer de mama.

"La Sagrada Familia"

Este cuadro fue pintado por Rembrandt en1634, la mujer que sostiene al niño tiene en launión de los cuadrantes superiores de la ma-ma izquierda sólo una pequeña tumoración sinotros signos dignos de mención (Figuras 6a y6b). Aunque en la pintura su axila permanececubierta, los autores concluyen que éste seríaun tumor cutáneo de origen benigno, ya que lamisma modelo presenta en su cara, fuera delala izquierda de la nariz, una tumoración benig-na que podría ser un tricoepitelioma o un forún-culo.

CONCLUSIONES

Una obra de arte puede contemplarse desdedistintos puntos de vista, lo artístico, la historia ytambién desde la medicina. Lo asombroso esque, aunque todas representan miradas diferen-tes, en algún sitio se conjugan, pues para la in-terpretación, estas disciplinas se valen de ele-mentos en común.

Aquellos profesionales que se ocupan delestudio de la historia del arte investigan indiciosque revelan la relación existente entre un autor ysu obra. En la búsqueda de huellas su trabajo seasemeja al de un detective.

A la hora de examinar pistas se basan no só-lo en su estudio académico, sino también en unexhaustivo análisis científico que les permita re-velar todo aquello que el ojo humano no pue-de ver. Los rayos X, la reflectografía, el examenquímico de los pigmentos de las pinturas a tra-vés del microscopio electrónico de barrido, sonalgunos de los métodos de diagnóstico que pue-den utilizar.

¿Y no es acaso en este punto donde el arte,

CÁNCER DE MAMA EN EL ARTE 339

Rev Arg Mastol 2007; 26(93): 328-339

una vez más, se fusiona con la medicina?Si tomamos como ejemplo el cáncer de ma-

ma, la amplia gama de especialistas dedicados asu pesquisa indagará sobre sus huellas hasta darcon el diagnóstico certero. El radiólogo con losrayos X puestos al servicio de la mamografía ysu lupa, ¡imposible no relacionarlo con un detec-tive! El patólogo con su microscopio y el mastó-logo que, como los profesionales dedicados a lahistoria del arte, se ocupará de relacionar la clí-nica de su paciente con los indicios derivados delos métodos de diagnóstico.

Al comienzo de este trabajo aprendimos quela palabra arte significa profesión, habilidad.Profesión y habilidad de los grandes maestrosde la pintura puestos al servicio de un hecho ar-tístico. Profesión y habilidad de los cirujanos demama puestos al servicio no sólo de la vida, si-no también, en este caso como en ningún otro,al servicio de la estética femenina. La precisióndel bisturí, entonces, se asemeja al trazo de unpincel.

La modelo de una obra que trasciende en eltiempo, a pesar de su cáncer de mama, segu-ramente representará el deseo más íntimo detodas aquellas mujeres que, afectadas por esta

enfermedad, conservan la secreta esperanza deque algún día el avance de la medicina pongafin a su padecimiento.

Resta un último paralelismo para la refle-xión: Raphael, Rubens, Rembrandt, fueronhombres que, con su labor, enaltecieron el arte.Mastólogos, radiólogos, patólogos y también on-cólogos, somos médicos que, trabajando en for-ma responsable, honraremos el arte de curar.

REFERENCIAS

Espinel CH. The portrait of breast cancer and Raph- 1.ael's "La Fornarina". The Lancet 2002; 360: 2061-63.

2. El trazo oculto, Exposición, 21-07 al 05-11-2006.www.museodelprado.es

3. Baum M. Correspondence. "La Fornarina": breast can-cer or not? The Lancet 2003; 361: 1129-30.

4. Grau JJ, Estapé J, Díaz-Padrón M. Breast cancer inRubens paintings. Breast Cancer Research and Treat-ment 2001; 68: 89-93.

5. Grau JJ, Prats M, Díaz-Padrón M. Cáncer de mamaen los cuadros de Rubens y Rembrandt. Medicina Clí-nica (Barc) 2001; 116: 380-384.

6. Bourne RG. Did Rembrandt's Bathsheba really havebreast cancer ? Aust N Z J Surg 2000; 70: 231-232.

7. Ordóñez Gallego A. Cartas al Editor. Cáncer de mamaen los cuadros de Rubens y Rembrandt. Medicina Clí-nica (Barc) 2001; 117: 158.