libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

20
Año 8, núm. 87, julio 2015 ISSN: 2007-1280 Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje? Derecho a la vivienda A , P A Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje? Derecho a la vivienda A , P A

Upload: hoangkhanh

Post on 10-Feb-2017

225 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

Año 8, núm. 87, julio 2015 ISSN: 2007-1280

Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje?

Derecho a la vivienda

A ,

P

A

Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje?

Derecho a la vivienda

A ,

P

A

Page 2: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

1 Editorial

2 Libertad de expresión:

¿del derecho humano al libertinaje?

6 Derecho a la vivienda

10 AL PIE DE LA LETRA, TUS DERECHOS

Benito Juárez García

y su legado constitucional

13 POR UNA CULTURA PARA LA PAZ

La ecoaldea como una alternativa

de paz, ecología y no violencia:

un espacio comunitario

para la educación ambiental

15 ACORDES Y LETRAS

Día del abogado

EntérateContenido

Fechas signifi cativas del mes de Julio

1 Día Mundial de las Madres y de los Padres

3 (1955) Por primera vez la mujer mexicana emite su voto en unas elecciones federales a fi n de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión

11 Día Mundial de la Población

12 Día Nacional del Abogado

18 Día Internacional de Nelson Mandela

20 Día Nacional del Bibliotecario

28 Día Mundial contra la Hepatitis

30 Día Internacional de la Amistad

Participa con nosotros, envía tu artículo al correo-e:

[email protected]

¿del derecho humano al libertinaje?

Page 3: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

1

Editorial

Reconocemos en este número la participación de estudiantes de la Facul-tad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, en esta ocasión, disertan sobre temas de fundamental importancia y que han te-

nido un desarrollo a lo largo del tiempo en México, uno de ellos es la libertad de expresión, que en este contexto se entiende como intrínsecamente relacionada con la libertad de prensa.

Uno de los beneficios que genera el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) es la facilidad con la que circulan las noticias; sin em-bargo, la autora que trata este tema advierte que la investigación y mantener un criterio sólido son la base para que la información sea fidedigna, y es nues-tra responsabilidad estar informados y acudir siempre a fuentes que muestren seriedad en el trabajo periodístico.

Por otro lado, el artículo sobre el derecho a la vivienda, aunque no resulta alen-tador en cuestión de datos y cifras, la reflexión al respecto sobre la problemática planteada se basa en exponer las dificultades a las que se enfrenta una persona para la obtención de una casa, en caso de tener el beneficio de seguridad social, pues de no tenerlo representa un mayor problema; por otra parte, también advierte sobre las características que debe tener una vivienda adecuada, conforme la Organi-zación de las Naciones Unidas lo han estipulado a través de la Estrategia Mundial de la Vivienda.

El autor de este texto refiere que en materia de vivienda es conveniente generar un bienestar social, personal, e incluso jurídico en todas sus ramas lo que refle-jaría una buena calidad de vida, a partir del espacio vital que ocupan las personas en una sociedad.

Con nuestras sesiones Al pie de la letra y Acordes y letras celebramos el día del Abogado el 12 de julio y, al respecto, se presenta una reseña de la vida y obra de este prócer del siglo XIX, Benito Juárez; asimismo, se enumeran algunas de las Leyes de Reforma que lo situaron en un lugar privilegiado en el ámbito del dere-cho, por otra parte, se expone el “Decálogo del abogado” que escribiera Eduardo Couture, un jurista uruguayo que reconocía en esta figura un ejemplo de lealtad, paciencia, tolerancia y, sobretodo, justicia. Felicidades a todos los abogados.

Page 4: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

2 872 87

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ¿DEL DERECHO HUMANO AL

LIBERTINAJE?

Sí, la libertad de expresión es un derecho humano, así lo estipulan la Declaración Universal de los De-rechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al reconocer que las personas son libres de tener y expresar sus opiniones.

El concepto es corto, y todos lo entendemos, aunque abrir la boca no sólo para comer es asunto serio: ese vehículo que externa a toda velocidad una idea pue-de que no sea una paloma con su laurel, sino un pro-yectil expansivo, muy ad hoc a los tiempos violentos que vivimos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Edu-cación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desarrolló el do-

cumento Caja de herramientas para la libertad de expresión, el cual es un tipo guía de fácil acceso para los estudiantes

de los últimos años de educación secundaria, y cuya premi-sa es que “todos deberían disponer de las herramientas y los mecanismos necesarios para permitir la libre circulación de la información”.

Esta caja define los principales conceptos y temas de la liber-tad de expresión y está redactada en forma amena, de tal ma-

Erika Celeste Guzmán Sámano

Si no se habla de algo, ese algo nunca ha sucedido. Es solamente la expresión… la que da realidad a las cosas…

OSCAR WILDE

Page 5: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

3Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje?

nera que contienen diversos materiales: un compartimiento corresponde al concepto y su importancia, otro tiene medios de di-fusión, un apartado lo integran el compo-nente que la puede hacer prosperar, otro cajón está integrado por la prensa, otro po-see las nuevas tecnologías, estos dos espa-cios finales son los más significativos, pues nos orientan sobre lo que se ha omitido ha-cer y lo que nos falta por realizar.

Sin embargo, ¿la libertad de expresión puede cambiar el mundo en que vivimos? Cuando queremos ser críticos, basta una simple ojeada a nuestro alrededor, en donde observamos carencias, peligros, amenazas, situaciones que conllevan a enfrentamientos entre las personas. Ha-brá probablemente una comunicación: el que habla y quien escucha, pero también, un dilema: ambas partes tienen el mismo derecho de hablar y ser escuchados, así lo destaca el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y re-cibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Pero, ¿dónde está el límite?, es claro que las opiniones con respecto a un tema de-ben tener un fundamento claro y veraz sobre los hechos, no obstante ¿de dónde puede salir una crítica constructiva que resuelva un problema? En México, no existe un equilibrio entre lo que impulsa la prensa, lo que pretende un gobierno y

lo que necesita conocer una persona con respeto a lo que sucede en su entorno.

Al “periodista” se le magnifica por alertar y conocer una verdad y hacerla pública, ejerciendo así la libertad de expresión, pero ¿lo hará siempre con un sentido al-tamente humanista? Sencillamente todos tenemos libertad de expresión en el mo-mento en que se comparte un enlace o se chatea en la red, pero hay un problema, no investigamos el por qué o el cómo de la situación y solo nos convertimos en re-productores de hechos que, la mayoría de las veces son simples conjeturas. Por las tecnologías de la información nos entera-mos de casos como Ayotzinapa, Tlatlaya y Aristegui, ¿pero realmente nos hemos documentado?; es decir, ¿sabemos qué resoluciones se han emitido en los casos, tanto del gobierno como de organizacio-nes de la sociedad civil y organismos pro-tectores de derechos humanos, e incluso si hay pronunciamientos de instancias internacionales? ¿conocemos si existen normas o se han propuesto cambios de-rivados de estos casos? ¿podremos sacar nuestras propias conclusiones a modo que sean útiles para nuestra sociedad?

Por desgracia, creo que nos dejamos lle-var solamente por lo que dicen los medios o por lo que el común de las personas piensa: “todo está mal, hay conspira-ción, el gobierno es corrupto, hay mu-chos muertos, siempre se silencia la ver-dad, gobierno rico pueblo pobre, etc.”. Pero eso de nada nos sirve y más si solo somos espectadores sin juicio ni criterio propio.

Page 6: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

Es ahí, cuando sin darnos cuenta, vali-damos todo y la libertad de expresión ya no es nuestro ejercicio sino el de otros, de los que por muy diversas causas tienen el poder: gobierno y prensa. Pienso que no podríamos muchas veces definir siquiera lo que significa ese derecho humano. No sabemos el porqué de movilizaciones, manifestaciones, boicots y más; es de-cir, nuestra intervención se reduce a una masa muy moldeable.

La expresión sin investigación no es liber-tad, es libertinaje,1 es lo que no tiene lími-tes, y siendo así, no se respeta a nadie, ni a las autoridades ni a las personas. En el libertinaje no somos capaces de distinguir si la visión de un medio de información, del gobierno o hasta del vecino es verda-dera o falsa porque no nos informamos de verdad. Somos permisivos ante la crude-za con la que se muestran ciertos sucesos que implican una desgracia para la vícti-ma y sus familiares, pues algunos medios, con fines de consumo y de generar mor-bo en la población, exhiben fotos de nota roja con mensajes irónicos que laceran la dignidad de los involucrados.

Pero tampoco olvidemos que la censura, el veto o las imposiciones existen, los pro-tagonistas sí pueden estar entre las au-toridades o grupos de poder y evitan que surja una verdad, esa que da a conocer a las personas sus derechos y libertades, sus posibilidades de expresar injusticias cuando se abusa de la ley y no se respe-tan las normas, también cuando intimi-

4 87

da, coarta la comunicación y pone en peligro la integridad de quien pueda expresarse de manera íntegra y responsable.

Creo que tiene mucho sentido lo que dice Gustavo Esteva (2011): “en México, aunque quedara plenamente garantizada la libertad de expresión, seguiríamos enfrentando pro-funda desigualdad en la capacidad de usar esa libertad”. Y es verdad, agrega: “dere-cho de información y libertad de expresión no son aperturas a la algarabía y al ruido […] introducen orden y criterios democráticos en los sistemas”. Así, mientras la libertad de expresión se vea coartada, no exista un im-perio auténtico de la ley y se atente contra la dignidad humana, no será posible el disfrute pleno del derecho a la libertad de expresión.

¿En realidad podría existir un ambiente fa-cilitador de medios independientes y plu-ralistas? En nuestro país recientemente se creó en la red la plataforma “Méxicoleaks”, como espacio de denuncia ciudadana. Por una parte, impulsa las TICS, pero por otro, también puede ser maniobrado, pues está probado que pueden manipularse desde los “trending topics” de la red social “twitter”, hasta plataformas como la indicada. Es muy curioso que esta herramienta se estrene pre-cisamente en periodos electorales y, a mi juicio, la seguridad y privacidad es dudosa pues se basa en redes sociales (twitter y fa-cebook), fácilmente alterables. Además, es sólo accesible al “internauta” y es obvio que no es publicitada en medios impresos, es decir, es un espacio para ejercer la libertad de expresión; sin embargo, no hay garantía

1 El libertinaje, según la Real Academia de la Lengua, se define como el desenfreno en las obras y en las palabras. Si bien, no debe confundirse con el libertinaje moral, comparten una idea común: son un exceso de libertad, sin conciencia y sin responsabilidad.

Page 7: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

5Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje?

Erika Celeste Guzmán Sámano

Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Fuentes consultadas

Wilde, Oscar (2012), El retrato de Dorian Gray, Bilbao, Astiberri Ediciones.

(Unesco) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013), Libertad de expresión. Caja de herramientas. Guía para estu-diantes, Montevideo, Unesco.

(ONU) Organización de las Naciones Unidas (1948), Declaración Universal de Derechos Humanos, disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/, consultada el 4 de junio de 2015.

Esteva, Gustavo (2011), “Licencia para el crimen” La jornada, disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2011/11/26/opinion/019a1pol, consultada el 3 de junio de 2015.

(CorteIdh) Corte Interamericana de Derechos Humanos (2001), Caso “La última tentación de Cristo” (Olmedo Bustos y otros) vs. Chile, Fondo, Reparaciones y Costas, Sentencia de 5 de febrero de 2001, Serie C No. 73, disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/Seriec_73_esp.pdf, consultada el 2 de junio de 2015.

de que la información que se comparte sea verídica, basada en una investiga-ción periodística seria.

Con todo lo anterior, a mi juicio, los componentes claves que permitirían un avance en la libertad de expresión en México serían: que se consoliden las acciones y funciones de los defen-sores no gubernamentales, así como del ombudsman de derechos humanos; que la libertad de prensa sea defendida pero se le demande un límite; que la seguridad de periodistas sea un hecho y se trate con toda seriedad el tema de la impunidad en miras de erradicarla; pugnar, al ser foro de gran importan-cia, por el uso responsable de las redes y tecnologías de la información y, fi-nalmente, que las resoluciones inter-nacionales, ahora con la apertura dada por las reformas constitucionales en materia de derechos humanos en Mé-xico, sean ejemplos a seguir, como el caso de la película “la última tenta-ción de cristo”,sobre la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que la libertad de expresión deberá prevalecer sobre la censura y restricción, es decir, a modo de caja de herramientas, tener bien fija una meta para ser libres, no libertinos.

Page 8: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

6 87

Derecho a la vivienda

6 87

Jorge Galván Hernández

El derecho a la vivienda es un tema que las distintas administraciones federales, estatales y municipales retoman. Somos testigos de avances en cada uno de los derechos que asisten a los mexicanos, no obstante, el desarrollo en esta mate-ria no se ha consolidado.

La vivienda ¿un sueño o una necesidad vital?

Entre otras dificultades tener una casa propia implica resolver un sinfín de obs-táculos, tales como los trámites para ob-tenerla, el interés medio alto y el tiempo que tardará el derechohabiente en ser propietario del inmueble, aunado a esto la calidad media baja con respecto a los materiales usados en su construcción y, en la mayoría de los casos el tamaño re-ducido de la propiedad, que resulta una burla para el bienestar personal de las personas que la habitarán.

Pero qué significa o quién estipula cuáles son las características de una vivienda adecuada. Según la Estrategia Mundial de la Vivienda debe considerarse lo si-guiente: “se define disponer de un lugar donde poderse aislar si se desea, espacio adecuado, seguridad adecuada, ilumi-nación y ventilación adecuadas, una in-

Page 9: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

7Derecho a la vivienda

fraestructura básica adecuada y una situación adecuada en relación con el trabajo y los servicios básicos, todo ello a un costo razonable” (ONU, 2014).1

Entre los aspectos que determinan si una vivienda es ade-cuada o no, figuran: a) Seguridad jurídica de la tenencia, b) Disponibilidad de servicios, materiales, facilidades e infraestructura, c) Gastos soportables, d) Habitabilidad, e) Asequibilidad, f) Lugar, g) Adecuación cultural.

En el ámbito interno, la Constitución contiene varias dis-posiciones que sostienen el derecho al mínimo vital, entre otros, los artículos 4, 25, 26, 27, 28, 31, fracción IV, y 123. Con respecto a este último nos da la pauta sobre el ámbito laboral y por ende nos otorga la libertad y el derecho de obtener un trabajo, que sea redituable para cubrir las ne-cesidades básicas y un tanto por ciento más para disfrute y recreación; pero cómo es posible mantener una buena calidad de vida cuando se debe ser derechohabiente y te-ner cierta antigüedad laboral para lograr que se le otorgue un crédito; desde luego dependerá de los años trabajados como se obtienen los puntos para la precalificación ante organismos crediticios para la obtención de vivienda.

Cuando se trata el asunto de la deuda vienen las dificulta-des, pues es muy complicado para las familias sobrevivir con 70.10 pesos diarios correspondientes al sector “A” del país y por supuesto aún más difícil para la zona geográfi-ca “B”,2 esto implica que mensualmente las instituciones crediticias cobren el monto proporcional y acordado por una cantidad considerable de años.

Hoy el espacio céntrico se termina día con día, por lo que las empresas de construcción deben de hacer los comple-jos habitacionales más apartados de la ciudad, esta medi-da desempeña un papel de desventaja para el gobierno, ya que si la zona centro carece de infraestructura, imagine-mos qué pasará en las zona aisladas.

1 Comisión de Asentamientos Humanos y la Estrategia Mundial de Vivienda hasta el 2000 en su párrafo 5.2 Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), a partir del primero de abril de 2015, el salario mínimo general en el área geográfica “B” será de $68.28 pesos diarios ($1.83 pesos diarios más) y en el área geográfica “A” se mantiene el actual salario mínimo de $70.10 pesos diarios.

Page 10: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

8 87

Sin embargo, la vivienda es un derecho al que todos por completo debemos de tener acceso y esto sólo se lo-graría con mejores programas y oportunidades de tra-bajo para todos, aumentando la facilidad de pago para una vivienda y disminuyendo las tasas de intereses.

En un inicio se pensó que la seguridad social solucio-naría el problema toda vez que “el país se abocó a cons-truir la infraestructura de seguridad social para aten-der las diversas necesidades de la población. En 1943 se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para brindar seguridad social a los trabajadores, aunque en sus inicios, también proporcionó vivienda a sus dere-chohabientes” (Serna). Sin embargo, en la actualidad 36 millones de mexicanos no tienen acceso a un hogar “propio y digno” (García, 2014).

Ahora bien, los diversos programas de seguridad so-cial, si bien buscan la integración familiar y el bienes-tar, lo cierto es que los derechohabientes sostienen una deuda en un lapso muy considerable para la adquisi-ción del bien inmueble.

Por lo tanto, debe existir una legislación flexible a efecto de que los programas de seguridad social faci-liten la obtención de los inmuebles y que correspon-dan a las ingresos y egresos del derechohabiente; que existan programas económicos que puedan facilitar la obtención de vivienda sin pertenecer a un siste-ma de seguridad social; reducir el tiempo de deuda; economizar la construcción de la vivienda —no signi-fica que los materiales deban ser de mala calidad, sino resistentes a cualquier desastre natural o provocado—, y diseños alternativos que proporcionen comodidad y bienestar al usuario.

8 87

Page 11: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

Fuentes consultadas

García, M. R., Pulso, disponible en: http://pulsoslp.com.mx/2014/04/28/36-millones-de-mexicanos-sin-acceso-a-un-hogar-propio-y-digno, consultado el: 28 de abril de 2014. Serna, L. D. (s.f.), La politica de vivienda en México, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/cronica57/contenido/cont13/masalla3.htm, consultado el: 28 de abril de 2014.

Inegi 2010, Vivienda digna, disponible en: http://aristeguinoticias.com/0107/mexico/casi-36-millones-de-personas-sin-vivienda-digna-en-mexico-shcp, consultado el: 28 de abril de 2014.

ONU, El derecho a una vivienda adecuada (párrafo 1 del artículo 11 del Pacto), Sexto período de sesiones (1991), Comité de Derechos Económicas, Sociales y Culturales (E/1992/23), Observación General No. 4, disponible en: www2.ohchr.org/english/issues/housing/docs/CG4_sp.doc, consultado en: junio de 2014.

En materia de vivienda es conveniente generar un bienestar social, personal, e incluso jurídico en todas sus ramas, lo que reflejaría una buena ca-lidad de vida. El texto jurídico internacional más extenso sobre la vivienda es la recomendación Nº 115, sobre la vivienda de los trabajadores de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en la cual figuran diversas cláusulas en que se recono-ce la importancia fundamental de la vivienda y se enuncian otros fundamentos jurídicos del dere-cho a la vivienda.

Jorge Galván Hernández

Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

9Derecho a la vivienda

Casi 36 millones de personas carecen de una vi-vienda digna en México, cifra que representa el 31% de casas deshabitadas y suman 9 millones de hogares con rezago habitacional.

El hacinamiento se concentra en 561,000 ho-gares, mientras las viviendas con materiales en deterioro y los que no tienen óptimas condi-ciones agrupan a 1 millón 100,000 y 7 millones 300,000 unidades, respectivamente.

Page 12: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

10 87

Arturo Valencia Esquivel

Benito Juárez García y su legado constitucional

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, su origen indígena aunada a su orfandad lo llevaron a tener una ni-ñez llena de necesidades; sin embargo, trascurrido el tiempo logró estudiar en el seminario y posteriormente derecho, recibiéndose como abogado en 1834. Juárez inició como profesor en el Ins-tituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y posteriormente fue rector de esa misma institución.

En la Administración Pública logró ser regidor, ministro y diputado por el es-tado de Oaxaca. Su verdadero ascenso se da con la elección de diputado fe-deral (1847), trasladándose a México en este año, se hace miembro masón del rito nacional mexicano, posterior-mente es nombrado gobernador interi-no de Oaxaca.

En 1853, por rencillas políticas y órdenes del presidente Antonio López de Santa Anna, Juárez es aprendido y llevado a las tinajas de San Juan de Ulúa, traslado posteriormente a Veracruz y desterrado a Cuba; posteriormente se embarcó a Nueva Orleans, Estados Unidos, donde con ayuda de la logia conoció a Melchor Ocampo y a otros exiliados políticos. Es

10 87

Page 13: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

11Al pie de la letra, tus derechos 11

apoyado por los empresarios Emili Le Sere y John Sli-dell. Juárez apoya al Plan de Ayutla de 1854 y se em-barca a Panamá y luego Acapulco, donde asesora a Juan N. Álvarez.

El Plan de Ayutla Guerrero (1854), pilar de la constitu-ción de 1857, se constituye por ideales liberales en don-de destaca la participación de Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. Este documento planteaba cesar de la pre-sidencia al general Antonio López de Santa Anna, ele-gir un presidente interino y convocar al congreso para la constitución de una república repetitiva y popular. Juan Álvarez encabezó el movimiento revolucionario y, tras resistencia, Santa Anna dejó el poder y fue exilia-do, con lo cual Juan Álvarez es nombrado presidente de la república interino, donde nombra a Benito Juárez en Justicia, el presidente Álvarez convoca al congreso para elaborar la constitución de 1857, renuncia al cargo en diciembre de 1855 e Ignacio Comonfort llegó a la pre-sidencia, Juárez renunció a su cargo el 9 de diciembre de 1855 y el 22 de diciembre 1855 toma posesión como gobernador de Oaxaca (Hernández, 2006).

El 5 de febrero de 1857 se emite una nueva constitución de corte totalmente liberal, los conservadores se opo-nen a la nueva constitución con lo cual inició la gue-rra de reforma. El 23 de diciembre de 1857 desconocen a Comonfort como presidente y deciden reestablecer el orden constitucional a través del presidente de la Suprema Corte de Justicia que encabeza Benito Juárez (Iglesias, 1998), quien fue presidente por un periodo de 14 años, de 1858 a 1872 (18 de julio de 1872, día de su muerte) con un gobierno itinerante, restauró el orden constitucional e impuso la instauración de las Leyes de Reforma (1855-1863) tales como:

• Ley Juárez (1855). Suprime los tribunales especia-les, pugna por una igualdad de los ciudadanos ante la ley, se le reconoce como el creador del debido proceso.

Al pie de la letra, tus derechos

Page 14: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

12 87

Fuentes consultadas

Hernández Silva, Héctor Cuauhtémoc (coord.) (2006), “Benito Juárez, documentos, discursos y correspondencia”, selección y notas de Jorge L. Tamayo, edición digital CD-Room, México, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Iglesias González Román (comp.) (1998), “Planes políticos, proclamas, manifi estos y otros documentos de la Independencia al México moderno, 1812-1940”, Serie C. Estudios históricos, núm. 74, México, Universidad Nacional Autónoma de México, p. 337.

Villegas Moreno, Gloria y Miguel Ángel Porrúa Venero (coords.) (1997), “De la crisis del modelo borbónico al establecimiento de la República Federal”, Enciclopedia Parlamentaria de México Serie III. Documentos, vol. I. Leyes y documentos constitutivos de la nación mexicana, tomo II, México, Cámara de Diputados, LVI Legislatura.

Carmona Dávila, Doralicia (2015), “Memorias Políticas de México”, México, Universidad de Guanajuato, disponible en: http://memoriapoliticademexico.org/Textos/3Reforma/1859LMC.html, consultado en: febrero de 2015.

Arturo Valencia Esquivel

Licenciado en derecho, servidor público adscrito al Centro de Estudios de la Codhem.

• Ley de Separación del Estado y la Iglesia así como la nacionalización de los bienes ecle-siásticos. Su origen fue la Ley Lerdo (1856).

• Ley de Matrimonio Civil (1859).

• Ley Orgánica de Registro Civil (1856).

• Decreto de secularización de cementerios (1859) y festividades religiosas.

• Ley sobre libertad de cultos (1860)

Expidió también el Decreto de hospitales y es-tablecimientos de benefi cencia y el decreto de exclaustración de monjas y frailes, entre otros.

Juárez, tuvo una infancia difícil por pertenecer a un sector socialmente excluido, su gran sen-sibilidad humana permitió instaurar las leyes de reforma de cuyos benefi cios a la fecha gozamos.

12 87

Page 15: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

13

Hilda Vargas Cancino y Angélica Hernández

La ecoaldea como una alternativa de paz, ecología y no

violencia: un espacio comunitario para la educación ambiental

13Por una cultura para la paz

El ideal de vida de Mahatma Gandhi siempre fue la vida comunitaria en donde fuera po-sible la soberanía alimentaria, la satisfacción de necesidades básicas y la eliminación de las superfl uas, mismas que han sido fabrica-das por las transnacionales. A consecuencia de esto la persona se olvida de su razón de ser como integrante de una comunidad y sólo vive para sí mismo, en un conjunto de con-ductas egoístas, depredadoras, pendiente de la tecnología más que del sentir de sí mis-ma y de los otros; por lo tanto, olvidándo-se también de la naturaleza, cosifi cándola y sirviéndose de ella sin la mínima intención de mostrar acciones de reciprocidad ante tanta abundancia que proporciona.

¿Cuáles elementos debe contener una ecoaldea no-violenta?

1. Principios de actuar sustentables: uso de energías amables con la naturaleza, prote-ger a la biodiversidad del lugar y más allá de esto, cuidar que ésta crezca en armonía con el ecosistema, así como respetar los ciclos de la naturaleza en cada momento del proceso de producción, el cual debe privilegiar las formas manuales y artesanales. Es importante la pre-sencia de baños secos, rescate de aguas de lluvia, tratamiento natural de las aguas grises y aprovechamiento de éstas en los cultivos.

2. Exclusividad por el uso de producción or-gánica en todo lo que la comunidad siembre: hortalizas, árboles frutales, setas, hierbas aromáticas, etcétera.

3. Animales en estados naturales donde pue-dan sentirse libres, cómodos y sin utilizarlos para consumo humano.

4. Todos los integrantes tienen más de una función qué cumplir de acuerdo a sus pre-ferencias, talentos y tiempos disponibles; se muestran responsables por sí mismos, por lo tanto, nadie tiene privilegios, sólo se cubren las responsabilidades ajenas cuando las per-sonas estuvieran impedidas física, emocional o mentalmente; en general, todos son autó-nomos y se fomenta la ayuda mutua.

5. Se plasma la evidencia de la inclusividad en todas las cuestiones con apego a los derechos humanos.

6. La producción de la comunidad es para sa-tisfacer sus necesidades internas, sus exce-dentes son vendidos al exterior en el esquema de mercado de comercio justo no-violento, las ventas nunca serán a gran escala, ya que esto esclaviza a los productores y termina es-cindiéndolos de la comunidad, de la familia y de ellos mismos.

Page 16: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

14 8714 87

¿Qué es el consumo responsable?

• Satisfacer las necesidades humanas sin pasar por alto las necesidades del entorno natural.• Favorecer una adecuada calidad de vida que omite lo superfluo.• Actuar tomando en cuenta a las gene-raciones futuras, evitando impactos que pongan en peligro su sana supervivencia.• Facilitar la reflexión de los elementos éticos involucrados en todo el proceso de elaboración del producto, que favorezca a un consumo racional y solidario.• Defender la práctica sistemática de los derechos humanos; así como los derechos de los animales y de los seres vivos.• Apoyar a los productores locales consu-miendo sus productos, para que paulati-namente se deje de consumir en los gran-des establecimientos, a fin de fomentar un patrón de consumo más frugal: sencillo, sano y sólo lo necesario; que resulte sus-tentable con beneficios éticos para todos.

Finalmente, es importante recordar que cuan-do se compra un artículo, el consumidor es el eslabón final de la cadena de producción y co-mercialización, lo cual representa un enorme poder si se usa de manera consciente: un poder para cambiar el estado actual de injusticias por un nuevo paradigma más armónico, ecológico y justo, tanto con la sociedad, la cultura y la tierra.

Hilda Vargas Cancino

Doctora en Humanidades, profesora, investigadora del Instituto de Estudios sobre la Universidad y coordinadora del Programa de Estudio, Promoción y Divulgación de la No-violencia del Instituto de estudios sobre la Universidad (UAEM).

Angélica Hernández

Directora técnica de Grupo Zarframex, organización de producción y comercialización de productos orgánicos, y de difusión y capacitación en material ambiental y desarrollo comunitario a través de proyectos agroecológicos.

7. La ecoaldea es una escuela que abre sus puertas a la comunidad local, nacional e in-ternacional a fin de intercambiar los saberes y conocimientos, así como para difundir modelos sustentables de vida que defienden la justicia social y la Naturaleza.

8. Los aspectos espirituales son abordados como elementos detonadores de un existir más ético con uno mismo y con los otros y la natu-raleza; por lo tanto, son fomentados a través de la creación de condiciones que permitan prac-ticarse de manera sistemática y conectadas con la realidad cotidiana y cultural de los integrantes de la comunidad.

9. Está articulada con las personas de la co-munidad o poblado que la rodea, apoyando el respeto de sus tradiciones culturales, educando en maneras sustentables de vivir y dejándose educar por los propios saberes de esa localidad, logrando así la reciprocidad y apoyos mutuos.

10. El consumo responsable es parte funda-mental de sus principios.

Page 17: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

Ariel Pedraza Muñoz

Día del abogado

En 1960 el licenciado Adolfo López Mateos declaró el 12 de julio como el Día Nacional del Abogado, a petición del periódico Diario de México y to-mando como antecedente que en esa fecha, pero de 1533, se impartió la primera cátedra de derecho en la Real y Pontificia Universidad de México.

A mi juicio, esta profesión en las úl-timas décadas ha sido descalificada por diversos sectores de la socie-dad y, particularmente, por aque-llos que de alguna forma u otra tienen que estar en contacto con estos profesionistas; sin embargo, son quienes conocen el devenir de los sistemas jurisdiccionales y no jurisdiccionales de nuestro país y, de algún modo, son guías y con-sejeros que auxilian a los particu-lares para llevar a buen término sus asuntos, aunque muchas veces no estén de acuerdo en las resolu-ciones que emitan las autoridades correspondientes.

Nuestro país se rige en un estado de derecho donde todos los ciudadanos pueden ser escuchados y vencidos en juicio, dando con ello el principio de certe-za jurídica para todo aquel ciudadano que así lo solicite, motivo por el que en esta sección se presenta el decálogo del abogado, líneas escritas por el jurista uruguayo Eduardo Couture Etcheverry:

1. ESTUDIA: El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pa-sos serás cada día menos abogado.

2. PIENSA: El derecho se aprende estu-diando, pero se ejerce pensando.

3. TRABAJA: La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de las causas justas.

15Acordes y letras

Page 18: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

16 87

4. PROCURA LA JUSTICIA: Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en confl icto el derecho con la justicia, lucha

por la justicia.

5. SÉ LEAL: Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que com-prendas que es indigno de ti. Leal con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal con el juez, que ignora los hechos y debe confi ar en lo que tú dices y, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confi ar en el que tú le invocas.

6. TOLERA: Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

7. TEN PACIENCIA: El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su cola-boración.

8. TEN FE: Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la conviven-cia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustituto bondadoso de la justicia y, sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho ni justicia ni paz.

9. OLVIDA: La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

10. AMA TU PROFESIÓN: Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en el que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.

La ciencia del derecho es enorme y cambiante, existen un sin número de leyes y normas que los abogados deben conocer, para dar los mejores resultados a aque-llas personas que requieren de sus servicios, siempre apegados a los más altos valores de la ética profesional y al respeto irrestricto de los derechos humanos.

Ariel Pedraza Muñoz

Licenciado en Derecho e integrante del Centro de Estudios de la Codhem.

Page 19: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

DH Magazine, año 8, número 87, julio 2015 es una publicación mensual. © D.R. Comisión de Derechos Humanos del Estado de MéxicoDr. Nicolás San Juan número 113, colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, Toluca, E stado de México, C. P. 50010, tel. (01722) 236 05 60.www.codhem.org.mx Editor responsable: Ariel Pedraza Muñoz.

Baruch F. Delgado CarbajalPresidente

Ariel Pedraza MuñozCoordinador

Zujey García GascaEditora

Jessica Mariana Rodríguez SánchezAsistencia editorial

Deyanira Rodríguez SánchezDiseñadora e ilustradora

Colaboran en este número

Erika Celeste Guzmán SámanoMarissa Jorge Galván HernándezArturo Valencia Esquivel

Hilda Vargas CancinoAngélica Hernández

[email protected]

Comisión de DerechosHumanos del Estado de México

Para adquisición y consulta de esta publicación y otras más, visita

nuestra página de Internet:

www.codhem.org.mx

atención gratuita 01 800 999 4000

Número de autorización del Comité Editorial: CE/PP/18/15.Reserva de derechos al uso exclusivo número 04-2009-052610285300-102.ISSN: 2007-1280. Se terminó de imprimir en junio de 2015, con un tiraje de 2 000 ejemplares, en Compañía Editorial de México, S.A. de C.V., Av. 16 de Septiembre núm. 116, colonia Agrícola Lázaro Cárdenas , Metepec, Estado de México.

Queda expresamente prohibida la reproducción parcial o total de la publicación sin previa autorización de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Page 20: Libertad de expresión: ¿del derecho humano al libertinaje

www.codhem.org.mx

Las lenguas indígenas son patrimonio cultural de la nación

LADA sin costo 01 800 999 4000

¡CONÓCELAS!

Derechos Humanos del Estado de México