lengua y literatura

39
LENGUA Y LITERATURA Orígenes e historia de la comunicación ORIGENES E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN La historia de la comunicación se remonta a los orígenes de la humanidad, pero a partir del desarrollo de los medios impresos, numerosas transformaciones han revolucionado el modo en que los seres humanos comparten sus pensamientos. Al pensar en las características particulares de cada Medio de Comunicación Social observamos que éstos tienen características semejantes más allá de la diversidad cultural. Podemos decir que los medios de comunicación constituyen un fenómeno global que, más allá de algunas diferencias naturales, trasciende las diferencias particulares de las distintas sociedades. Para iniciar el estudio de los Medios de Comunicación Social desde un punto de vista histórico, resulta necesario realizar esta revisión desde cuatro aspectos: 1. La tecnología La tecnología es, desde ya, una base sin la cual los Medios de Comunicación Social no serían posibles, sin embargo, esta no es suficiente para que un medio adquiera presencia y se imponga en una sociedad. 2. El entorno socio-político El contexto social y político constituirá un marco que regulará y dará a cada Medio de Comunicación Social una fisonomíaparticular. 3. Aspectos económicos y comerciales Los aspectos económicos son también importantes ya que es necesario establecer de qué manera se financiaría este nuevo fenómeno/servicio dado que su existencia siempre supone un costo.

Upload: ljjosue

Post on 13-Apr-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

documento academico

TRANSCRIPT

Page 1: Lengua y Literatura

LENGUA Y LITERATURA

 Orígenes  e historia de la comunicación

ORIGENES E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

La historia de la comunicación se remonta a los orígenes de la humanidad, pero a partir del desarrollo de los medios impresos, numerosas transformaciones han revolucionado el modo en que los seres humanos comparten sus pensamientos.

Al pensar en las características particulares de cada Medio de Comunicación Social observamos que éstos tienen características semejantes más allá de la diversidad cultural. Podemos decir que los medios de comunicación constituyen un fenómeno global que, más allá de algunas diferencias naturales, trasciende las diferencias particulares de las distintas sociedades.Para iniciar el estudio de los Medios de Comunicación Social desde un punto de vista histórico, resulta necesario realizar esta revisión desde cuatro aspectos:

1. La tecnología

La tecnología es, desde ya, una base sin la cual los Medios de Comunicación Social no serían posibles, sin embargo, esta no es suficiente para que un medio adquiera presencia y se imponga en una sociedad.

2. El entorno socio-político

El contexto social y político constituirá un marco que regulará y dará a cada Medio de Comunicación Social una fisonomíaparticular.

3. Aspectos económicos y comerciales

Los aspectos económicos son también importantes ya que es necesario establecer de qué manera se financiaría este nuevo fenómeno/servicio dado que su existencia siempre supone un costo.

4. Realidad cultural: actividades, funciones y necesidades de una determinada sociedad.

El entorno cultural cuya transformación surgirá como una consecuenciade los Medios de Comunicación Social. El fenómeno de la comunicación social permitió el estímulo y satisfacción de necesidades latentes en el seno de la sociedad.

MEDIOS EN LA QUE NOS PODEMOS COMUNICARNOS

LIBROS

En su uso, el libro se percibe como un conjunto de contenidos distintos e innumerables, a la libre elección y utilización de los individuos.

LA PRENSA

Page 2: Lengua y Literatura

El periódico es individual e independiente del tiempo y del espacio dentro de unos límites, pero difiere de todos los demás puntos, en cuanto al uso, del libro. El contenido no es unitario sino múltiple (el modelo des supermercado) e históricamente muy concreto y perecedero, y el suministro está muy dirigido y organizado por otros (la organización de la prensa).

EL CINE

En cuanto a la experiencia en el uso, elfilm/cinema sólo es comparable a la lectura en el sentido de que elegimos las unidades individuales de contenido: las historias fílmicas. Por lo demás, la situación difiere en lo tocante al suministro, que es limitado y se halla controlado por otros, en la naturaleza colectiva o social de la experiencia cinematográfica y en el alto grado de determinación espacio-temporal.

LA RADIO

Aunque en unprincipio "carecía de contenido", la radio ha merecido más de una definición a lo largo de sus sesenta años de existencia como medio de comunicación de masas, sobre todo a causa de los azares de su competencia con la televisión. En cuanto al uso, ha pasado de ser una forma de entretenimiento individual a serlo familiar, para volver a ser un instrumento individual adaptado a determinadasfunciones, especialmente entre los jóvenes.

FORMACION DE ORACIONES

SINTAXISLa sintaxis se ocupa de las combinaciones de palabras, sintagmas y oraciones, es decir, se interesa por la función de las palabras y sintagmas dentro de la oración y de las relaciones entre las oraciones. La función de las palabras (Sintaxis) se relaciona con la forma de las mismas (Morfología) así como con sussignificados (Semántica): El aya dio una vuelta al niño. / El coche dio una vuelta al circuito.Las unidades básicas de la Sintaxis son el sintagma, la proposición, la oración y el texto.

EL SINTAGMAEl sintagma es la unidad de función, es decir, una palabra o conjunto de palabras que realiza una función sintáctica determinada (sujeto, CD, etc.) dentro de la oración o dentro de otro sintagma...

Importancia y técnicas de la lectura

La importancia de la lectura

La lectura es uno de los vehículos más importantes de aprendizaje, sea de la forma que sea siempre estamos leyendo símbolos, siempre estamos recibiendo información. La lectura comprensiva es indispensable para el estudiante, no es lo mismo leer una novela por puro placer, que leerla para hacer

Page 3: Lengua y Literatura

un resumen de su contenido, todos asumimos que son dos lecturas diferentes. La importancia de la lectura comprensiva es algo que el propio estudiante descubrirá a lo largo del tiempo.

En los primeros años de estudio hasta aproximadamente los 13 o 14 años, se pueden alcanzar buenos resultados sin necesidad de una lectura tan comprensiva, sobre todo si a ello se suman el interés del alumno y una conducta correcta. Pero a medida que accedemos al estudio de materias más complejas, una buena memoria es insuficiente si no esta combinada con una buena comprensión.

En este momento es justo cuando los chicos de 15 años en adelante encuentran las mayores dificultades, cuando se va a consolidar su forma de estudiar que en gran medida depende del grado y habito de lectura que alcancen. Si adquieren una buena técnica lectora, sus notas continuaran siendo buenas o mejoraran, esto les ayudara a continuar adquiriendo buenos hábitos de estudio, lo contrario les desanimará cada vez más.

Por eso es importante enseñarles a leer para comprender, ese es el motivo último de la lectura comprensiva.

Leer para comprender

Técnicas de lectura comprensiva.

Pensar es relacionar. Al pensar relacionamos conceptos, datos e informaciones, estableciendo entre ellos relaciones causales o comparaciones, clasificándolos, reuniéndolos bajo una explicación general que los engloba y los supera, etc. La memoria recolecta y almacena ese stock de conceptos y datos a partir de los cuales podemos recrear y pensar. Pero si nuestra agilidad, nuestra precisión lógica y nuestra creatividad se encuentran atrofiadas será muy poco lo que podremos hacer a partir de la riqueza de recursos que nos brinda nuestra buena memoria.

Leer comprensivamente es entender a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones entre sí. Como todo texto dice más incluso que lo que el propio autor quiso decir conscientemente, a veces el lector puede descubrir nexos profundos de los que ni siquiera el propio autor se percató.

Podemos hablar entonces de distintos niveles de comprensión:

La comprensión Primaria: es la comprensión de los elementos que dan sentido, de las afirmaciones simples. ¿Qué dice esta frase? En este nivel genera dificultades la falta de vocabulario. Simplemente no sabemos qué dice porque no sabemos el significado de las palabras que utiliza el autor. La solución es tener un diccionario a mano. Como los conceptos son universales y no siempre responden a objetos representables gráficamente, el escaso desarrollo del pensamiento abstracto, que un chico de 13 o 14 años ya debería tener, puede ser el origen de la no-comprensión de determinadas afirmaciones. Una cultura de la imagen como la nuestra y la falta de lectura dificultan el paso del pensamiento concreto al abstracto. En la lectura imaginamos lo que leemos.La Comprensión Secundaria: es la comprensión de los ejes

Page 4: Lengua y Literatura

argumentativos del autor, de sus afirmaciones principales, de sus fundamentos y de cómo se conectan las ideas, es la comprensión para la creación del esquema y el resumen. ¿Qué quiere decir el autor? En este nivel los fracasos pueden venir por:

No distinguir entre lo principal y lo secundario. Quedarse con el ejemplo y olvidar la afirmación de

carácter universal a la que éste venía a ejemplificar. También dificulta la comprensión secundaria la falta de

agilidad en el pensamiento lógico. El lector debe captar los nexos que unen las afirmaciones más importantes del texto. Al hacerlo está recreando en su interior las relaciones pensadas por el propio autor. Esto supone en el lector el desarrollo del pensamiento lógico. Por ello, un escaso desarrollo del pensamiento lógico dificultará o incluso impedirá la lectura comprensiva en este nivel.

La comprensión profunda: es la comprensión que va mas haya del texto, llegando a captar las relaciones que el mismo tiene respecto del contexto en que fue escrito, del contexto en que es leído, y respecto de lo que “verdaderamente es” y/o de lo que “debe ser”.¿Qué más dice el texto? ¿Son ciertas sus afirmaciones? Esta comprensión implica un conocimiento previo más amplio por parte del lector. Cuanto mayores sean los conocimientos con el que el lector lea el texto tanto más profunda podrá ser su comprensión del mismo. Pueden dificultar obtener un nivel profundo de comprensión:

La falta de cultura general. De conocimientos básicos, relacionados con la materia

de la que trata el texto. La carencia de criterio personal y de espíritu crítico.

Si todo lo que leemos lo consideramos válido por el solo hecho de estar escrito en un libro, no hemos llegado aún a este nivel de comprensión.

Consejos para desarrollar la lectura comprensiva:

Ejercitar el pensamiento lógico, mediante juegos de ingenio o la práctica del ajedrez, los países de Europa oriental tienen al ajedrez como materia en sus colegios y lo hacen con un objetivo muy concreto.

Leer todos los días libros de estudio, literatura, revistas y periódicos.

En concreto la lectura de periódicos, debido a la disposición de sus contenidos mejora y ayuda a la compresión de textos de ciencias y matemáticas.

Apuntar las palabras desconocidas y con el diccionario aumentar nuestro vocabulario.

Adquirir conocimientos de cultural general suficiente sobre la Historia y sus etapas, geografía, ideas políticas y religiosas, etc.

Ejercitar el espíritu crítico definiendo nuestras ideas y juzgando las afirmaciones de terceros.

Indice, títulos y subtítulos.

Antes de empezar a leer es conveniente explorar el texto mirando el índice y buscar los títulos y subtítulos del tema, es

Page 5: Lengua y Literatura

decir su esquema numerado. Dentro de ellos se encuentra la información respecto a lo que es mas y menos importante. Tener a mano para ir comprobando nuestro avance una copia del índice del tema y los elementos que lo componen es de gran ayuda. Conforme vallamos asimilando la materia podemos tachar con lápiz los temas que vemos leyendo.

Los dibujos y esquemas gráficos.

Los dibujos y esquemas también hay que aprender a leerlos, son muy fáciles de memorizar, pero es importante aprender a leerlos para poder entender mejor lo que el autor quiere expresarnos.La prelectura.

Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. En este primer paso conseguiremos:

Un conocimiento rápido de del tema. Formar el esquema general del texto donde

insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura.

Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.

Además puede servirte también para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y así:

Conectar antes con la explicación del profesor, costándote menos atender y enterándote del tema.

Ponerte de manifiesto tus dudas que aclararás en clase, y tomar los apuntes con más facilidad.

Técnicas de estudio (canasta de herramientas)

Técnicas de estudio

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje general. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela.1 Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.2

Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.

En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción

Page 6: Lengua y Literatura

"constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.

Aunque frecuentemente se les deja al estudiante y a su red personal de soporte, se está incrementando la enseñanza de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundaria y universidad. Existe disponible un gran número de libros y sitios web, que abarcan desde trabajos acerca de técnicas específicas, tales como los libros de Tony Buzan acerca de mapas mentales, hasta guías generales para un estudio exitoso.

Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales.

Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.

OBJETIVOS

Administrar mejor tu tiempo, obteniendo mejor rendimiento e incorporando espacios para el descanso y la recreación.

Permitirte descubrir potencialidades de las que no eras consciente.

Concentrarte mejor en tu tarea, lo que te permitirá utilizar mejor tu tiempo.

Automotivarte y disfrutar más de la vida, mediante la adquisición de nuevas destrezas, que te permitan obtener mayor provecho de tus actividades educativas.

Proporcionarte elementos más eficaces de inserción en el medio y adaptación a sus cambios, fundamentalmente en la Sociedad instantánea y cambiante de la información y las comunicaciones.   

Incrementar tu creatividad. Las herramientas están a tu disposición. Cada logro

parcial te hará sentir más satisfecho y te ayudará a continuar buscando el progreso. Tienes mucho tiempo por delante para lograrlo gradualmente.

Descripción

Con el nombre de técnicas de estudio, se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje.

Page 7: Lengua y Literatura

De este modo y bajo esta denominación, se agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.

Todo ello, acompañado por una serie de estrategias metacognitivas (monitorización de la ejecución de la tarea) que en ellas están presentes (de forma más o menos consciente) en todo este proceso del estudio: autocuestionamiento, uso de analogías, supervisión y regulación de la propia ejecución, etc.

En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias. las técnicas de estudio sirven para catalogar información para que se facilite tu rendimiento académico.

Tipos de técnicas de estudio

Consiste en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de estrategias de aprendizaje de memoria, de resolución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.

Factores importantes para una estrategia lectura y análisis contextual del tema. Recursos personales. Interés. Objetivos del trabajo. Características del contenido. Tiempo. Lugar. Materiales. Adecuación a la demanda. Planificación. Regulación. Evaluación. Repaso.

Habilidades cognitivas y técnicas de estudio

Una técnica de trabajo se asocia con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta diferentes factores que intervengan; se busca obtener una acción estratégica, eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; una técnica es una herramienta concreta y, antes de aplicarla, se necesita identificar la habilidad cognitiva a desarrollar.

Técnicas que conducen al conocimiento

Tipos de observación y técnicas a aplicar:

Auto-observación (sujeto y objeto se centran en uno mismo).

Page 8: Lengua y Literatura

Observación directa (se observa el hecho o el elemento en su lugar natural de acción).

Observación indirecta (se aprovechan las observaciones de otras personas o registros).

Métodos basados en la memorización: ensayo y aprendizaje mecánico

Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez. Incluye, por lo general, leer las notas o un libro de texto y reescribir las primeras.

Métodos basados en habilidades de comunicación

Habilidades tales como leer, escuchar y visualizar. La debilidad del aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Educadores como John Dewey han argumentado que los estudiantes necesitan aprender a utilizar el pensamiento crítico - cuestionar y sopesar evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias o cuando se leen libros.

Un estudiante estudia para su examen final usando el método PQRST.

Un método usado para enfocarse en la información clave cuando se estudia a partir de libros es el método PQRST.3 Este método prioriza la información en una forma que se relaciona directamente con la forma en que se pediría usar esta información en un examen. PQRST es un acrónimo para las palabras inglesas Preview (previsualizar), Question (preguntar, cuestionar), Read (leer), Summary (resumir), Test (evaluar).4

1. Previsualizar: el estudiante observa el tema a aprender, revisa los títulos principales o los puntos en el sílabo.

2. Preguntar: se formula las preguntas a responder, una vez ha estudiado el tema.

3. Leer: se revisa material de referencia relacionado con el tema y se selecciona la información que mejor se relaciona con las preguntas.

4. Resumir: el estudiante resume el tema, utiliza su propia metodología para resumir la información en el proceso: toma notas, elabora diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados, nemotécnias, o incluso grabaciones de voz.

5. Evaluación: el estudiante responde las preguntas creadas en la etapa de cuestionamiento, con el mayor detalle posible; evita agregar preguntas que puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema.

Tarjetas didácticas

Las tarjetas didácticas o flash cards son apuntes visuales en tarjetas. Tienen numerosos usos en la enseñanza y el aprendizaje, pero pueden ser usadas también para revisión. Los estudiantes frecuentemente elaboran sus propias flash cards, o también las más detalladas tarjetas indexadas - tarjetas diseñadas para ser llenadas, que frecuentemente tienen tamaño A5, en las que se escriben resúmenes cortos. Al ser discretas y separadas, las tarjetas didácticas tienen la ventaja de que

Page 9: Lengua y Literatura

pueden ser reorganizadas por los estudiantes, permite también tomar sólo un grupo de éstas para revisarlas, o escoger aleatoriamente algunas para autoevaluación.

Métodos basados en condensación de información, sumarización y el uso de palabras clave

Los métodos de sumarización varían dependiendo del tema, pero deben involucrar la condensación de grandes cantidades de información provenientes de un curso o un libro, en notas más breves. Frecuentemente estas notas son condensadas más aún en hechos clave.

Diagramas de araña: El uso de diagramas de araña o mapas mentales puede ser una forma efectiva de relacionar conceptos entre sí. Pueden ser muy útiles para planificar ensayos o respuestas ensayadas en exámenes. Estas herramientas pueden proveer un resumen visual de un tema que conserva su estructura lógica, con líneas usadas para mostrar cómo se relacionan las distintas partes entre sí.

Métodos basados en imágenes visuales

Se piensa que algunos estudiantes tienen un estilo de aprendizaje visual, y se beneficiarán enormemente en la toma de información de estudios que son principalmente verbales, y usan técnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha información en memoria.

Algunas técnicas de memorización hacen uso de la memoria visual, por ejemplo el método de loci, un sistema de visualización de información clave en localizaciones físicas reales, por ejemplo alrededor de un dormitorio.

Los diagramas son frecuentemente herramientas subvaluadas. Pueden ser utilizadas para unir toda la información, y proveer una reorganización práctica de lo que se ha aprendido, con el fin de producir algo práctico y útil. También pueden ayudar a recordar la información aprendida muy rápidamente, particularmente si el estudiante hizo el diagrama mientras estudiaba la información. Las imágenes pueden ser transferidas a flash cards que son herramientas de revisión de último minuto muy efectivas, en vez de releer cualquier material escrito.

Métodos basados en acrónimos y nemotecnias

Un nemónico es un método de organizar y memorizar información. Algunos usan acrónimos o una frase o hecho simple como un desencadenante para una lista más larga de información.

Métodos basados en estrategias de exámenes

El método Black-Red-Green (desarrollado a través del Royal Literary Fund) ayuda al estudiante a asegurarse que cada aspecto de la pregunta planteada haya sido considerado, tanto en exámenes como en ensayos.5 El estudiante subraya partes relevantes de la pregunta usando tres colores separados (o algún equivalente) BLAck, negro, se refiere a instrucciones obligadas (inglés: blatant, asfixiante), por ejemplo algo que

Page 10: Lengua y Literatura

específicamente indica que debe ser hecho; una directiva o una instrucción obvia. REd, rojo, es un Punto de REferencia o información de ingreso REquerida de algún tipo, generalmente relacionada con definiciones, términos, autores citados, teoría, etc. (a los que se refiere explícitamente o se implica fuertemente).GREen, verde, relacionado con GREmlins, que son señales sutiles que puede olvidarse fácilmente, o una luz verde que dé una pista de cómo proceder, o dónde hacer un énfasis en las respuestas [1].

Comprensión de textos

La mayoría de los autores utilizan el término metodología al hacer referencia a las distintas fases y estrategias de diversa índole puestas en juego al llevar a cabo una sesión de estudio; puede utilizarse la expresión proceso para entender que dicha tarea se caracteriza fundamentalmente por su carácter secuencial o procedimental.

En todo caso, un esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, así como sus correspondientes técnicas podría ser el siguiente:

Primera etapa: Lectura global

Objetivos:

Adquirir una idea general del contenido Vincular el contenido a los saberes previos

Procedimientos:

Lectura rápida de títulos y subtítulos.

Segunda etapa: Lectura por párrafos

Objetivos:

Reconocimiento de palabras clave Reconocimiento de ideas principales Reconocimiento de ideas secundarias

Procedimientos:

Marcado de palabras clave Subrayado en colores diferenciados de ideas principales

y secundarias Subrayado estructural: realización de anotaciones

marginales por párrafos

Tercera etapa: Representación de lo leído

Objetivos:

Asimilar significativamente el contenido

Procedimientos:

Elaboración de resúmenes textuales o síntesis Elaboración de esquemas gráficos en donde se vinculan

los principales conceptos (Mapa Conceptual) Reconocimiento de ideas terciarias.

Page 11: Lengua y Literatura

Cuarta etapa: Memorización

Objetivos:

Incorporar significativamente los contenidos

Procedimientos:

Explicar (verbalmente y por escrito) los contenidos conceptuales utilizando como soporte los elementos creados en la tercera etapa

Quinta etapa: Aplicación

Objetivos:

Asimilar significativamente los contenidos y recuperarlos para nuevos aprendizajes

Procedimientos:

El contenido asimilado se transforma en un saber previo que se rescata en situaciones concretas para aplicarse al adquirir nuevos saberes, se amplía y se profundiza lo ya conocido.

Otras técnicas

Más allá de la comprensión de textos lingüísticos, las técnicas de estudio implican habilidades relacionadas con la capacidad de comprender, asimilar, relacionar y recordar otras formas textuales. Actualmente, entre las técnicas de estudio se incluyen aspectos como:

Búsqueda, selección y organización de la información disponible en una página web.

Interpretación de imágenes en general, infografías, material fotográfico y audiovisual.

Comprensión de mapas. Comprensión de lo leído (recitar). Repaso espaciado.

Principios de redacciónLa redacción, es la composición de textos escritos. El redactar no es solamente la copia de distintos textos, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientosordenados con anterioridad, en un sentido más preciso, es un escrito en el que se desarrolla de manera completa, clara y precisa un tema. Redactar bien es construir un escrito con precisión, claridad,coherencia, corrección, y totalidad.La necesidad de redactar es indispensable en cualquier actividad de la vida moderna, ya que, tiene mayores posibilidades de abrirse camino en las relaciones con losdemás, quien es capaz de expresarse mejor; es un canal determinante para la vida de relación. El hecho de redactar implica la compresión y la expresión total de lo que se desea.

Page 12: Lengua y Literatura

El presente trabajo tienecomo objetivo repasar los principios básicos de la redacción: la precisión, la claridad, la coherencia, la corrección y la totalidad; Así como las estrategias para una redacción efectiva y laeliminación de los vicios de construcción gramática, como el queísmo, dequeísmos, gerundismos, redundancias, vicios de dicción, entre otros.

SON  PRINCIPIOS DE LA REDACCIÓN: 1. CLARIDAD2. COHERENCIA3. CONCISIÓN 4. PRECISIÓN5. ORIGINALIDAD Y USO CORRECTO DEL

LENGUAJE. 6. CONECTORES Y RELACIONANTES.

CLARIDAD:

Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura de una tesis y con esas Líneas se capten las ideas conforma se quisieron expresar.

COHERENCIA:

La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. 

CONSICIÓN:

Esta característica de la redacción consiste en expresar con el menor número de palabras los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema, sin que por ello se le reste claridad ni precisión respecto a su contenido.

PRECISIÓN

Se dice que una situación es precisa, solo cuando expresa con exactitud el asunto; sin rebuscamiento inútiles ni información de más, pero también sin omitir conceptos importantes ni abusar de la cortedad de los datos. Únicamente se expresa lo necesario.

ORIGINALIDAD:

 Se refiere al orden funcional de las distintas partes del escrito, como factor de la claridad, obliga a que los elementos que conforman un escrito (principio, medio y fin) se ordenen en forma lógica y cronológica y no al azar, ya que cada una de esas partes tiene una misión que cumplir, según el tipo de documento. Si se quiere llevar al lector hasta el fin del documento el comienzo ha de ser interesante, motivador, pero

Page 13: Lengua y Literatura

mantener esa atención durante el desarrollo del mismo para que se logre la efectividad se cumpla con su cometido.

USO CORRECTO DEL LENGUAJE:

El lenguaje es sin lugar a dudas una herramienta muy importante, pero El termino de muchos acerca del uso correcto del lenguaje carece de sentido ya que su termino según esto consiste en el uso de palabras complicadas, esto como a su vez es correcto éticamente, es incorrecto para propósito en si del lenguaje, la razón en de esto es que el propósito   del lenguaje es pasar conocimiento, expresar sentimiento o en si una idea; sin embargo esto varias veces no es posible debido a este uso de palabras de alto nivel, muchas veces el lector, oyente o mejor dicho receptor no puede recibir, entender o en si captar el mensaje debido a que carece del conocimiento o en si del significado de una o varias palabras de el ya mencionado mensaje

Es evidente que un hablante no puede dominar todas las palabras y todos los significados de su idioma, pero sí puede ampliar cada vez más su acervo léxico y el conocimiento de usos incorrectos del idioma para no cometer errores.

En la universidad, cuando debemos preparar un texto formal o una exposición oral, lo mejor es “consultar el diccionario”, en el bachillerato esto significa saber cuáles son las herramientas que nos ayudan a resolver nuestras dudas,

VICIOS LINGUÍSTICOS: BARBARISMOS, DEQUEÍSMOS, ANFIBOLOGÍAS, QUE GALICADO, PLEONASMOS, ETC.

Los Vicios del lenguaje son errores gramaticales que la gente en su mayoría comete a la hora de comunicarse, ya sea de manera oral o escrita. Son denominados también Vicios de Dicción(o de palabra).Son todas aquellas transgresiones del idioma, condenadas por la Gramática y el buen uso.BARBARISMOS:

Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios.

INCORRECTO CORRECTOPoner los puntos sobre las is. Poner los puntos sobre las íes.Mil nuevecientos noventa y dos. Mil novecientos noventa y dos.

Partís leña con la hacha. Partís leña con el hacha.Aprobastes el examen. Aprobaste el examen.

Está prohibido a nivel estatal. Está prohibido en todo el Estado.

El equipo gana de cinco puntos.

El equipo gana por cinco puntos.

Es por esto que... Por esto es por lo que. Por esto.

DEQUEISMOS:

Page 14: Lengua y Literatura

Añadir elementos innecesarios de enlace. ("DE QUE")

INCORRECTO CORRECTODijo de que se iba. Dijo que se iba.Contestó de que estaba enfermo. Contestó que estaba enfermo.Creo de que no está bien. Creo que no está bien.Pienso de que es tarde. Pienso que es tarde.

ANFIBIOLOGÍAS

Doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la expresión.

INCORRECTO CORRECTOCalcetines para caballeros de lana.

Calcetines de lana para caballeros.

Medias para señoras de cristal. Medias de cristal para señoras.Ventilador de bolsillo eléctrico. Ventilador eléctrico de bolsillo.Me voy a lavar. Voy a lavarme. Voy a lavar.Se lo agradezco un montón. Se lo agradezco mucho.

QUE GALICADO:El vicio del que galicado consiste en la supresión de la

preposición que acompaña al que en oraciones enfáticas de relativo, o en el uso de una oración perifrástica con ser en oraciones interrogativas que comienzan con un pronombre interrogativo. El que galicado se puede evitar agregando la preposición correspondiente o eliminando la forma perifrástica con ser. Los siguientes son ejemplos de uso de que galicado: 

Con esa ley fue que pretendieron poner en regla la cantidad de indocumentados que había.En esta sala es que tendrá lugar la reunión de ministros del próximo jueves.¿Por qué fue que no se llevó a cabo la conferencia?¿Cómo es que harán la presentación? ¿Cuánto será que van a pagar por la construcción de la nueva sede?Deberán escribirse apropiadamente de la siguiente forma:Con esa ley fue con la que..En esta sala es en la que...¿Por qué no se llevó...?¿Cómo harán...?¿Cuánto van a pagar por...?Habría habido un que galicado en su enunciado si se hubiera escrito, p. ej.:<«Con estas premisas es que la CVC estructura su Política Corporativa de Educación Ambiental y de Participación para la Gestión con la intención de que todos los procesos y proyectos que adelante en ejercicio de su gestión...».

PLEONASMO:

Empleo de palabras innecesarias.

Page 15: Lengua y Literatura

INCORRECTO CORRECTOMiel de abeja. Miel.Tubo hueco por dentro. Tubo.Persona humana. Persona.Me parece a mí que... Me parece que...Suele tener a menudo mal humor. Suele tener mal humor.Muy idóneo. Idóneo.Muy óptimo. Óptimo.Volar por el aire. Volar.Etc., etc., etc. Etc.

REDUNDANCIA:

Repetición innecesaria de palabras o conceptos.

INCORRECTO CORRECTOSube arriba y... Sube y...Salió de dentro de la casa. Salió de la casa.A mí, personalmente, me parece que... Me parece que...Lo vi con mis propios ojos. Lo vi.

SOLECISMO:

Falta de sintaxis; error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma.

INCORRECTO CORRECTOAndé, andamos. Anduve, anduvimos.Dijistes. Dijiste.Lo llevé un regalo. Le llevé un regalo.La llevé un regalo. Le llevé un regalo.El humo y el calor no me deja trabajar.

El humo y el calor no me dejan trabajar.

Entrar las sillas. Meter las sillas.Hacer la siesta. Echar la siesta.Le dije de que no entrara. Le dije que no entrara.A grosso modo habría... Grosso modo habría...Contra más me lo dices... Cuanto más me lo dices...Han habido mucha gente. Ha habido mucha gente.

ULTRACORRECCIÓN O HIPERCORRECCIÓN:

Deformación de una palabra pensando que así es correcta, por semejanza con otra parecida.

Page 16: Lengua y Literatura

INCORRECTO CORRECTOBilbado. Bilbao.Inflacción. Inflación.Périto. Perito.Tener aficción por... Tener afición por...

VULGARISMO:

Dicho o frase incorrecta utilizada por la gente sin cultura.

INCORRECTO CORRECTOMedecina. Medicina.Cacagüete. CacahueteIstrumento. InstrumentoCarnecería Carnicería.

ADEQUEÍSMO:

Eliminar elementos de enlace necesarios. ("DE")

INCORRECTO CORRECTOEstoy seguro que vendrá. Estoy seguro de que vendrá.Le informó que vendría. Le informó de que vendría.Acuérdate que llega hoy. Acuérdate de que llega hoy.No te olvides sacar el perro. No te olvides de sacar el perro.

CACOFONÍA:

Encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras.

INCORRECTOJuana nadaba sola.Atroz zozobra.

EXTRANJERISMO:

Voz, frase o giro de un idioma extranjero usado en castellano.

INCORRECTO CORRECTOBarman. Camarero.Best-seller. Éxito de venta.Bungalow Casa de campo.El number one. El número uno.

Page 17: Lengua y Literatura

HIATO:

Encuentro de vocales seguidas en la pronunciación.

INCORRECTODe este a oeste.Iba a Alcalá.

IDIOTISMO:

Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática, pero propio de una lengua.

INCORRECTO CORRECTODéjeme que le diga. Permítame decirle.Alcanzabilidad. Alcance. Alcanzable.Controlabilidad. Control.Me alegro de que me haga esta pregunta.

Su pregunta es acertada.

IMPROPIEDAD:

Falta de propiedad en el uso de las palabras. Empleo de palabras con significado distinto del que tienen.

INCORRECTO CORRECTOEs un ejecutivo agresivo. Es un ejecutivo audaz.Examinar el tema con profundidad.

Examinar el tema con detenimiento.

La policía incauta dos kilos de droga.

La policía se incauta de dos kilos de droga.

Juan ostenta el cargo de alcalde. Juan ejerce el cargo de alcalde.

Ha terminado el redactado de la ley.

Ha terminado la redacción de la ley.

El coche era bien grande. El coche era muy grande.

NEOLOGISMO:

Abuso de vocablos, acepciones o giros nuevos.

INCORRECTOAcrocriptografía. (Representación de las figuras de vuelo acrobático.)

ARCAÍSMO

Page 18: Lengua y Literatura

Frase o manera de decir anticuada.

INCORRECTO CORRECTODesfacer entuertos. Deshacer agravios.Currículum. Currículo-s.

Ortografía Básica

En el presente tema se adjunta un documento pdf con el nombre de ortografía básica en el cual se evaluara el uso correcto de algunas letras

La expresión oral En el presente tema se adjunta un documento pdf con el nombre de la expresión oral además de la clase magistral programada para el efecto

Habilidad para escucharEscuchar constituye un elemento crucial en el proceso de comunicación con el que se reafirma no sólo el entendimiento y la correcta interpretación de los contenidos del mensaje, sino también el apoyo que el emisor recibe del receptor mientras se expresa. Pero escuchar no es nada fácil.

Muchas veces necesitamos ser escuchados; necesitamos hablar con alguien para desahogamos. Esto es lo que Cian (1994 en: (Gallar, 2006)) denomina drenaje emocional.

Lo primero que hay que hacer para escuchar es estar callado, algo que muy poca gente resiste. Siempre es más interesante hablar y comunicar al otro lo que pensamos. Pero para informamos bien de lo que nuestro interlocutor quiere decimos hay que dejarle hablar. Del silencio contaré que muere cuando no escucho, canta Javier Álvarez (Gallar, 2006).

Además de oír, también hay que concentrarse en el interlocutor, es decir, hacerle ver que estamos interesados en lo que dice. Dirigir nuestro cuerpo hacia él y mirarle a los ojos es decisivo.

El discurso que recibimos de nuestro interlocutor puede ser amplio y complejo. Así que lo primero que debemos preguntarnos es qué está intentando decirnos. Es frecuente que el comienzo de una conversación no tenga nada que ver con su finalidad: se suele empezar hablando de cosas intranscendentes, a modo de precalentamiento; en este preludio, que podríamos denominar circuncomunicación, el

Page 19: Lengua y Literatura

interlocutor explora nuestra disposición a escucharle mientras medita bien lo que nos quiere decir realmente; prepara, en definitiva, un ambiente de intimidad que garantice la comunicación que él desea. Si nos mostramos fríos, distantes o sin interés por su persona o su problema, entonces se retirará a tiempo sin necesidad de haber expuesto su problema. Es imprescindible respetar este precalentamiento: no hay que precipitar los acontecimientos. Si prevemos que no disponemos del tiempo suficiente para atenderle, es mejor emplazarle para otro momento. Es muy importante que la proposición de hablar en otro momento se haga sin dar la sen-sación de querer “quitarse el rollo de encima”. Para evitarlo, se darán muestras de sensibilidad y apoyo. El día a día será nuestra mejor demostración de ello.

Una vez encontremos el momento adecuado, seguiremos valorando a nuestro interlocutor. Éste puede sentirse más o menos afectado por lo que dice. Valoraremos el nivel de importancia que él le da intentando comprender cómo se siente esa persona en ese momento.

Un aspecto que puede condicionar la escucha es el concepto que elaboremos a priori del interlocutor. Hay una tendencia inconsciente a tratar con simpatía a quienes nos agradan físi-camente, y con más frialdad a quienes nos desagradan. Esto puede distorsionar la objetividad de la valoración de lo que estamos escuchando de esa persona. De la misma manera, evitaremos extraer conclusiones precipitadas sobre ella, es decir, no debemos prejuzgarlas. Todo prejuicio implica un error por falta de conocimiento.

Aunque es probable que después de escuchar a una persona, ésta nos pida nuestra opinión, tanto si nos la pide como si no, haremos un esfuerzo por preservar la objetividad en el sentido de que no debemos aplicar nuestra escala de valores como la única válida para enjuiciar su mensaje. Que algo nos parezca objetivamente bien o mal no quiere decir que realmente lo esté.

Un detalle muy sutil que no debemos dejar escapar cuando escuchemos a alguien es observar si está ocultando algo. Hay veces que al interlocutor no le resulta fácil decidirse a hablar de lo que realmente le preocupa, y se dedica a hacer circunloquios o a proferir argumentos que nada tienen que ver con la intencionalidad de la conversación. Por tanto, también debemos preguntamos si está evitando hablar de ciertos sentimientos o problemas que no se atreve a abordar. Y por último: ¿qué desea de nosotros?

La escucha activa

Llamamos así a la actitud de escuchar lo que dice nuestro interlocutor de manera que le mostramos que estamos asimilando cuanto dice. Es, en definitiva, la actitud idónea que debemos adoptar para escuchar correctamente. Se resume en los siguientes puntos (Gallar, 2006; Niven, 2009):

1. Proporcionar un entorno agradable sin interferencias externas como el ruido, un ambiente cargado, un clima de tensión o un momento inoportuno.

2. Centrarse en el interlocutor, es decir, dirigir nuestro cuerpo hacia él, y mirarle a los ojos sin fijar perpetuamente la mirada.

Page 20: Lengua y Literatura

3. Emplear un lenguaje no verbal que exprese la idea de que estamos entendiendo cuanto dice (ej.: mover la cabeza afirmativamente).

4. Dejar pequeñas pausas de silencio. Ayudarán al emisor a pensar bien lo que quiere decir y a escoger las palabras adecuadas; y al receptor a asimilar bien lo que escucha y a permitirle intervenir para aclarar, añadir ideas o sugerir preguntas. No obstante, puede que las pausas se deban a que el paciente se sienta violento o a que espera nuestra intervención. Por otro lado, no debemos acosarle con preguntas: si el interlocutor es parco en respuestas e intentamos llenar el vacío con más preguntas, debemos evitar la sensación de interrogatorio, procurando que las preguntas que formulemos sean abiertas para que insten a respuestas más amplias. Pensemos también que quizá esa parquedad se deba a que le cueste hablar de su problema real. Démosle tiempo; incluso si lo vemos procedente, emplacémosle para otro momento mejor.

5. No tomar la palabra para cambiar de tema y hablar de algo que nos afecte o interese particularmente. Esto supone cortar bruscamente el desarrollo de lo que el interlocutor pretende comunicarnos.

6. Combinar preguntas abiertas y cerradas. Utilizar preguntas abiertas da al interlocutor la oportunidad de responder con sus propios términos y a su modo. Por lo general ninguna respuesta es correcta, y las personas tienen la libertad de explorar sus intereses. Una clásica pregunta abierta es "¿Qué quieres decir con eso?", "¿Cómo te sientes ahora?", o "¿Qué piensas de su acti-tud?". Una desventaja de este tipo de preguntas es que no existe control sobre la amplitud y relevancia de la respuesta que se da. Las preguntas cerradas, por el contrario, obligan a respuestas restringidas y muy concretas (ej.: sí o no) que no permiten matizar abiertamente: "¿Te sientes triste?" o "No te agrada esta persona, ¿verdad?". En el transcurso de una entrevista es aconsejable utilizar tanto preguntas abiertas como cerradas. En general, se suele empezar con una pregunta abierta y amplia, y gradualmente se va enfocando hacia el tema de interés introduciendo preguntas cerradas.

7. Parafrasear lo que el interlocutor va diciendo, es decir, hacer pequeños resúmenes de su discurso durante el transcurso de la conversación. Esto permitirá asegurarle que lo vamos comprendiendo, y al mismo tiempo le servirá para reflexionar sobre todo lo dicho. Así se evitarán interpretaciones erróneas o conclusiones precipitadas. Es el momento de que el emisor diga cosas como: "Bueno, he dicho eso así, pero lo que quería decir era que... ". Éstas también son útiles para ayudar al interlocutor a centrarse en el tema y evitar sensación de interrogatorio.

8. Apoyo reflexivo. Esta técnica consiste en seleccionar las últimas palabras de lo que ha dicho el interlocutor y repetirlas. Aunque es una técnica que se debe utilizar con cuidado demuestra al interlocutor que se le ha escuchado y le brinda la oportunidad de continuar hablando. "No puedo soportar el dolor. Nadie me dijo qué esperar cuando le dije que necesitaba algo para el dolor, sospecho que nadie me cree", podría reflejarse

Page 21: Lengua y Literatura

diciendo "usted necesita algo para el dolor y piensa que nadie le creyó".

9. Reconducir la conversación, es decir, ayudar al interlocutor a retomar el hilo argumental si se observa que el emisor tiende a divagar hasta el punto de perder el hilo de su discurso central.

10. Mostrar que comprendemos lo que nos está diciendo y cómo se siente.

11. Procurar comportamos con espontaneidad. Esto se basa en lo que Rogers llama congruencia, y se refiere a la necesidad de guardar coherencia con nosotros mismos, de manera que lo que sintamos esté acorde con nuestra forma de comportarnos y comunicarnos Es importante aprender a ser auténtico, asumir la espontaneidad como una virtud y no como un error por creer que con ella evidenciamos nuestros defectos o debilidades. Es importante que nos aceptemos como somos, y es bueno que el paciente se dé cuenta de que no somos personas perfectas.

Técnicas de exposición grupal

En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas actividades mejor conocidas como técnicas grupales permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos para así obtener mejores resultados en sus estudios. Cabe destacar que cada una de estas técnicas sirven de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute.

En este sentido, estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo. Entre las diferentes técnicas que conforman a estas técnicas se encuentran: Mesa Redonda, Phillips 66, Panel, Simposio, Seminario, Debate Dirigido, Exposición.

Mesa redonda: Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos:

Preparación:

Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda

Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda.

Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir.

Page 22: Lengua y Literatura

Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y sub-temas que serian interesante tratar.

Se elige el coordinador que va a animar el desarrollo de la sesión

Se colocan los exponentes alrededor de una mes: no hay puestos de privilegio

Desarrollo: el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta:

Hace una breve introducción del tema que se va a tratar.

Explica el desarrollo de la mesa redonda.

Presenta a los expositores.

Explica el orden de intervención de los expositores.

Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.

Luego sede la palabra al primer expositor.

Cada expositor interviene para presentar su punto de vista acerca del tema elegido presentando razones y argumentos que apoyan sus afirmaciones.

El coordinador expone las conclusiones a las cuales se ha llegado.

Finalidad:

Permite conocer opiniones contrastadas de ese determinado tema.

Afianza el conocimiento de un tema.

Ayuda a la actitud critica por que se puede estar en capacidad de aceptar unas ideas y de rechazar otras.

Phillips 66: Consiste en dividir el salón en 6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema. Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos mas, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general. Características:

Preparación:

El director ( alumno o el docente) formulara la pregunta o el tema que se va a discutir e invitara al resto de los alumnos para que formen grupos de seis personas.

Cada grupo nombrara un coordinador y un secretario.

Page 23: Lengua y Literatura

Hecho esto, el director tomara el tiempo para contar los seis minutos que durara la actividad. Cuando falte un minuto notificara a cada grupo para que realice el resumen.

El coordinador de cada uno de los equipos controlara igualmente el tiempo y permitirá que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto, mientras que el secretario toma nota sobre las conclusiones.

Al finalizar el lapso de discusión en los grupos, el director solicitara a los secretarios la lectura de las conclusiones obtenidas en cada equipo y las escribirá en el pizarrón.

Panel: Se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. Para el establecimiento de esta técnica se sigue una serie de procedimientos entre los cuales tenemos:

Preparación: Hacen una reunión con los expositores y el coordinador para:

Explicar el tema que quiere sea desarrollado.

Explica el tema que le corresponde a cada uno de los expositores.

También se acondiciona el local con laminas, recortes de periódicos, afiches etc.

Desarrollo:

El coordinador inicia el panel, presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar.

Después que cada uno de los miembros del panel ha intervenido, el coordinador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aun no se han mencionado.

Luego al finalizar el tiempo de exposiciones el coordinador pedirá a los expositores que hagan un resumen de sus ideas y posteriormente el coordinador dará sus conclusiones finales y dará paso al grupo de preguntas de los los miembros del auditorio para los integrantes del panel.

Simposio: Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, La diferencia entre la mesa redonda y este es que los expositores mantienen un punto de vista divergente u opuesto y hay lugar para un breve debate entre ellos; y en el panel los integrantes conversan o debate libremente entre sí.

Preparación:

Page 24: Lengua y Literatura

Elegido el tema o cuestión que se desea tratar, el organizador selecciona a los expositores mas apropiado.

Se realiza una reunión previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas.

Calcular el tiempo de cada expositor, etc.

Desarrollo:

El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que sé a de tratar, así como los aspectos en que sé a dividido, explica brevemente el procedimiento por seguir.

Se hace la presentación de los expositores al auditorio.

Se sede la palabra al primer expositor, de acuerdo con el orden establecido en la reunión de preparación.

Una vez terminada cada exposición el coordinador sede la palabra sucesivamente a los restantes miembros del simposio.

Seminario: tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificada. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por su propios medios en un clima de colaboración reciproca.

Características:

Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema, y un nivel semejante de información acerca del mismo.

El tema o material exige la investigación o búsqueda especifica en diversas fuentes.

Un tema ya elaborado o expuesto en un libro no justifica el trabajo de seminario.

El desarrollo de las tareas, así como los temas y subtemas por tratarse son planificados por todos los miembros en la primera sesión de grupo.

Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo.

Todo seminario concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.

El seminario puede trabajar durante varios días hasta dar por terminada su labor.

Las sesiones suelen durar dos o tres horas.

Preparación:

Page 25: Lengua y Literatura

Los seminarios serán organizados y supervisados por profesores, los cuales actúan generalmente como asesores, podría darse el caso que la iniciativa partiera de los propios alumnos

Habrá un organizador encargado de reunir a los grupos, seleccionar los temas o áreas de interés en que se desea trabajar.

Desarrollo:

En la primera sesión estarán presente todos los participantes que se dividirán luego en subgrupos de seminario.

El organizador, después de las palabras iniciales, formulara a titulo de sugerencia la agenda previa que ha preparado

Modificada o no esta agenda por el acuerdo del grupo, queda definida por agenda definitiva sobre la cual han de trabajar los distintos subgrupos

Luego el subgrupo grande se subdivide en grupos de seminarios de 5 a 12 miembros, a volunta de los mismos. Estos pequeños grupos se instalan en los locales previos, preferentemente tranquilos y con los elementos de trabajo necesarios

Por siguiente cada grupo designa su director para coordinar las tareas y después de terminadas las reuniones deben de haberse logrado en mayor o menor medida el objetivo buscado

Debate dirigido: Es una discusión entre dos o más personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto, a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo

Integrantes:

Un director o coordinador encargado de declarar abierta la sesión, presenta el tema, conoce el tema y concluye el tema.

Un secretario que anota a las personas que van participando y el tiempo de intervención de cada una, esto con la finalidad de darle la oportunidad de participar a todos los integrantes.

Los participantes encargados de hablar del tema objeto de debate.

Un moderador representante de cada grupo y quien: prepara el tema y quien concede la palabra a los participantes.

Exposición: Una forma de expresión que da a conocer, en forma bella, las ideas y criterios de un autor sobre un tema determinado a fin de ilustrar, convencer y recrear al lector y al oyente.

Page 26: Lengua y Literatura

Preparación:

Cada grupo o alumno debe escoger un tema a exponer.

Se debe utilizar material de apoyo como laminas, afiches, trípticos, etc.

Debe ser dirigido por un coordinador que medirá el tiempo de cada exposición.

Luego de esta es opcional hacer una dinámica o compartir.

ANEXOS

Mesa Redonda

Panel

[email protected]