lechugaenhidroponia

6
Acercamiento a nuevas formas de producción 29 NAVARRA AGRARIA SALOMÓN SÁDABA, JUAN A. DEL CASTILLO, JAVIER SANZ DE GALDEANO, AMAYA URIBARRI, GREGORIO AGUADO E n el número 161 de la revista Navarra Agraria de este mismo año, ya adelantábamos las nuevas formas de producción de lechuga en hidroponía que están surgiendo. Los nuevos sistemas de cultivo no sólo prescinden del suelo sino también de un sustrato material sólido para alimentar las raíces. Las plantas se alimentan de un sustrato líquido que circula entre las raíces. En España, estos sistemas de producción se vienen utilizando aún a pequeña escala, pero tienen mucha proyección de cara al futuro, por las mejoras y ventajas que ofrecen al productor. Mejora su sistemática de trabajo y consigue un desarrollo más uniforme de las plantas. El ITG Agrícola está experimentando estos nuevos sistemas en su finca de Sartaguda, recogiendo y divulgando entre sus socios los primeros resultados obtenidos. Dado el interés que vemos por parte de los invernaderistas en el tema, vamos a informar en este artículo sobre la situación de estas técnicas en el momento actual. El cultivo de lechuga batavia en invernadero es, desde hace bastante tiempo, uno de los pilares de la producción hortícola en los invernaderos de Navarra. Este cultivo tradicional se ha hecho sobre todo en la temporada invernal, normalmente dos cultivos seguidos, completando la alternativa anual con cultivos de verano. También es bastante frecuente encontrar explotaciones dedicadas al cultivo de la lechuga durante todo el año, que realizan durante el mismo alrededor de cuatro o cinco cortes de lechuga. Tanto en uno como en otro caso, el sistema es el tradicional: cultivo en suelo, con acolchado plástico negro y riego por aspersión. En el ITGA nos ha parecido adecuado plantear unas nuevas líneas de experimentación, con la finalidad de modernizar el cultivo de la lechuga, adaptándolo a los tiempos y las necesidades actuales, en un intento por mejorar los resultados técnicos y económicos del cultivo. Lechuga en cultivo hidropónico

Upload: hidroponia-gdl

Post on 15-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

En el ITGA nos ha parecido adecuado plantear unas nuevas líneas de experimentación, con la finalidad de modernizar el cultivo de la lechuga, adaptándolo a los tiempos y las necesidades actuales, en un intento por mejorar los resultados técnicos y económicos del cultivo. Tanto en uno como en otro caso, el sistema es el tradicional: cultivo en suelo, con acolchado plástico negro y riego por aspersión. 29 NAVARRA AGRARIA

TRANSCRIPT

Page 1: LechugaenHidroponia

Acercamiento a nuevas formas de producción

29NAVARRA AGRARIA

SALOMÓN SÁDABA, JUAN A. DEL CASTILLO, JAVIER SANZ DE GALDEANO, AMAYA URIBARRI, GREGORIO AGUADO

En el número 161 de larevista Navarra Agraria deeste mismo año, ya

adelantábamos las nuevasformas de producción delechuga en hidroponía queestán surgiendo. Los nuevossistemas de cultivo no sóloprescinden del suelo sinotambién de un sustrato materialsólido para alimentar las raíces.Las plantas se alimentan de unsustrato líquido que circula entrelas raíces.

En España, estos sistemas deproducción se vienen utilizandoaún a pequeña escala, perotienen mucha proyección decara al futuro, por las mejoras yventajas que ofrecen alproductor. Mejora susistemática de trabajo yconsigue un desarrollo másuniforme de las plantas.

El ITG Agrícola estáexperimentando estos nuevossistemas en su finca deSartaguda, recogiendo ydivulgando entre sus socios losprimeros resultados obtenidos.Dado el interés que vemos porparte de los invernaderistas en eltema, vamos a informar en esteartículo sobre la situación deestas técnicas en el momentoactual.

El cultivo de lechuga batavia eninvernadero es, desde hacebastante tiempo, uno de lospilares de la producciónhortícola en los invernaderos deNavarra. Este cultivo tradicionalse ha hecho sobre todo en latemporada invernal,normalmente dos cultivosseguidos, completando laalternativa anual con cultivos deverano.

También es bastante frecuenteencontrar explotacionesdedicadas al cultivo de lalechuga durante todo el año,que realizan durante el mismoalrededor de cuatro o cincocortes de lechuga.

Tanto en uno como en otrocaso, el sistema es el tradicional:cultivo en suelo, con acolchadoplástico negro y riego poraspersión.

En el ITGA nos ha parecidoadecuado plantear unasnuevas líneas deexperimentación, con lafinalidad de modernizar elcultivo de la lechuga,adaptándolo a los tiempos y lasnecesidades actuales, en unintento por mejorar losresultados técnicos yeconómicos del cultivo.

Lechugaen cultivo hidropónico

Page 2: LechugaenHidroponia

30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2007

Mejora del cultivo

Es el primer pilar, cultivar la lechu-ga en hidroponía, prescindiendodel suelo, de forma que adopte-mos todas las ventajas que aportaeste tipo de producción en cuantoal manejo y la producción de lasplantas, consiguiendo plantas másuniformes y de mejor desarrollo.

En su día ya trabajamos con el cul-tivo de lechuga en sistema hidro-pónico sobre sustrato perlita. Da-mos ahora un paso más e inicia-mos los trabajos con sistemas decultivo hidropónico puro, en ausen-cia total de sustrato. En concreto,en dos sistemas: el de bandejas

flotantes y el NFT (lámina continuade nutrientes). Estos sistemas deproducción se vienen utilizandoaún a pequeña escala en ciertaszonas productoras de España yotros países, siendo de gran inte-rés y con unas grandes posibilida-des futuras. Intentamos adaptarlosa nuestras condiciones de cultivo.

Mejora de la sistemáticade trabajo

El segundo punto de apoyo de lalínea de trabajo, y entendemosque tan importante o más que elanterior, es el de trabajar con unsistema de cultivo que facilite una"ayuda" al invernaderista, a la hora

de la plantación y la recolecciónfundamentalmente. Estos sistemasson factibles de permitir un movi-miento del cultivo dentro del inver-nadero, evitando determinadas de-mandas de mano de obra, simplifi-cando las operaciones de cultivo,como se explicará mas adelante.

Las nuevas líneas de experimentación que ha acometido el ITGA en el cultivo de la lechuga vienen a cambiar deforma notable su cultivo en invernadero, basándose en dos pilares fundamentales, que son: mejorar el propiocultivo y mejorar la sistemática de trabajo en el invernadero.LE

CHUGA Objetivos del trabajo

Page 3: LechugaenHidroponia

Para llevar a cabo estas nuevas líne-as de experimentación se ha diseña-do un ensayo en un invernadero dela Finca experimental de Sartaguda,con cuatro cultivos de lechuga distintos.

Invernadero

Se utiliza un invernadero del tipo ca-pilla, de la marca BN, con tres navesde cultivo. El invernadero tiene unasdimensiones de 40 metros de longi-tud, con tres capillas de 6,4 metrosde ancho cada una. La altura a cana-lón es de 2,8 metros. Está dotado deventilación cenital corrida en todaslas naves, y cubierto con film Cello-clim en las cubiertas, y placa de PVCen los laterales.

Cultivos y manejo

Se han diseñado cuatro tipos dife-rentes de cultivo, tres en hidropo-nía, y un cuarto en suelo que sirvecomo testigo. Las características decada uno de ellos se detallan a continuación.

Es el cultivo tradicional, el de toda lavida, que se incluye en el ensayo paraservir de testigo. Da la referencia deltipo de cultivo que se ha venido ha-ciendo siempre, en cuanto a laboreos,abonado, calidad de la lechuga obteni-da, tanto en el aspecto comercial (pe-so, forma, etc.) como en otros aspec-tos (sensibilidad a enfermedades, con-tenido de nitratos, etc.). Como diferen-cia respecto al cultivo tradicional, seemplea riego por goteo en lugar deaspersión para evitar interferenciascon los otros sistemas productivos,aún a riesgo de obtener una menoruniformidad.

Se realiza la plantación sobre suelo,con acolchado negro a una densidadde plantación de 11 plantas / m2. Elsuelo tiene una aportación previa de1kg/m2 de compost de estiércol.

Se pretende hacer plantaciones segui-das, sin trabajar la tierra hasta que porcriterios técnicos se decida laborear.

Es un tipo de cultivo que ya hemosensayado en años anteriores y lo co-nocemos suficientemente en Navarra.Su misión es también la de servir dereferencia como cultivo hidropónico.

Se utiliza perlita B-12, soportada enunas canaletas plásticas de polipropi-leno, cubiertas por un acolchado ne-gro. La densidad de plantación estambién de 11 plantas / m2.

La solución nutritiva utilizada se apor-ta en varios riegos diarios, dependien-do de la climatología y desarrollo delcultivo, buscando un drenaje de apro-ximadamente el 25 %. Esta soluciónnutritiva será también la que se utiliceen los demás cultivos hidropónicos.

Se utiliza calefacción de agua calientemediante tubo corrugado en sustrato,manteniendo una temperatura en elmismo de 12-14 ºC.

Esta es una de las nuevas formas endesarrollo. La lechuga crece directa-mente sobre el agua, con la SoluciónNutritiva disuelta en ella y en ausenciade cualquier tipo de sustrato.

Las plántulas, las normales para cual-quier cultivo de lechuga en taco piramidal de sustrato, se colocan so-bre unas bandejas de poliestireno expandido, agujeradas a la densidadadecuada, que flotando sobre el aguasoportan el cultivo.

31NAVARRA AGRARIA

Material y Métodos

1Cultivo en suelo

2 Cultivo en perlita

3Cultivo en balsa o enbandejas flotantes

Page 4: LechugaenHidroponia

La densidad de plantación queestamos utilizando ha sido de 13plantas/m2.

Nuestras balsas son de 1,8 m deancho, en las que mantenemosun espesor de lámina de aguade 20 cm aproximadamente.

En los primeros cultivos, se trabajócon dos sistemas de balsas diferentes.En una de ellas, al inicio se aportabael volumen de agua y su abonado co-rrespondiente de forma previa a la co-locación de las bandejas. Semanal-mente se renovaba toda el agua consu solución correspondiente. El aguapermanecía sin movimiento alguno.

En la otra balsa, y es lo que actual-mente realizamos, aportada el aguacon su solución nutritiva, se colocanlas bandejas con el cultivo. Por mediode una bomba, con una periodicidadadecuada al momento, se recircula to-da el agua de la balsa, oxigenándola.Un regulador de nivel permite mante-ner el volumen de solución necesaria.Semanalmente, y tras un análisis quí-mico, se corrige la solución nutritiva.

La oxigenación es de gran importanciaen este sistema, ya que las raíces vana estar sumergidas en el agua y éstadebe tener la cantidad de oxígeno ne-cesario para evitar que se produzcaasfixia radicular.

Al igual que en el caso del cultivo enperlita, se mantuvo una temperaturadel agua de 12-14ºC, mediante un sis-tema de distribución de agua calienteen tubo corrugado dispuesto por elfondo de las balsas.

Este tipo de técnica permite una suce-sión continuada de plantaciones deforma que, tras recolectar las lechu-

gas, se pueda llevar a cabo la siguien-te plantación de forma inmediata enlas mismas bandejas que se vuelven acolocar en la balsa de cultivo (salvoque algún aspecto sanitario aconsejesu desinfección previa, situación queno presente hasta el momento).

Desde el punto de vista del trabajo exi-gido, se facilita en gran manera en losmomentos de plantación y recolección.Ambos trabajos se llevan a cabo desdeun extremo de la balsa, desplazandolas bandejas sobre el agua en uno uotro sentido según se trate de bandejaspara recolección o recién plantadas.

Este sistema exige su mecanización yen principio el coste económico nosparece perfectamente asumible.

Otro de los sistemas que pretendemosdesarrollar en nuestras condiciones.Sus siglas (NFT) en inglés significantécnica de lámina de nutrientes.

En este sistema, las plantas crecentambién sobre agua pero, como sunombre indica, sobre una lámina deagua en continuo movimiento, enrique-cida con la solución nutritiva. En nues-

tro caso, las canaletas de este sistematienen una longitud de 3 metros y es-tán cubiertas con una lámina plástica.En ellas se planta la lechuga, y por unextremo se aporta solución nutritiva,que circula a lo largo de la canaleta(en ligera pendiente) y se recoge porel otro extremo, hacia un depósito delque se impulsa nuevamente, creandode esta forma un circuito continuo deagua que riega a las plantas.

El sistema de trabajo diseñado paraeste tipo de cultivo es, como en el ca-so de las balsas, mediante el movi-miento de las plantas. A diferencia dela balsa, en este caso son las canale-tas con la lechuga plantada las que sedesplazan, separándose, variando sudensidad a lo largo del ciclo en fun-ción del mismo. Un microtubo de riegocon una longitud adecuada permite elaporte de agua y nutrientes.

La variación de la densidad de planta-ción, a lo largo del ciclo de cultivo, semodifica desde las 40 plantas/m2 ensu inicio, pasando a las 26 plantas/m2

al completarse el primer tercio del cul-tivo, finalizando en 13 plantas/m2 enel último tercio del mismo.

De esta forma, obtenemos una densi-dad media de 21 plantas/m2, que su-pone una mayor ocupación del invernadero.

32 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2007

LECHUGA

Vista de las bandejas flotantes y detalle deraíces en la solución nutritiva.

4 NFT

Page 5: LechugaenHidroponia

En la práctica, la zona de cultivo que-da dividida en 3 zonas de producción:inicio, desarrollo y finalización.

Cuando el cultivo situado en la fase deinicio pasa a la de desarrollo, puedevolver a ocuparse esa primera zonacon una nueva plantación. Es una pro-ducción en cadena.

Igual que en los anteriores sistemas,se mantiene una temperatura del aguade 12-14 ºC, mediante agua calienteen tubo corrugado dispuesto en el de-pósito de recogida e impulsión de lasolución nutritiva.

Como en el supuesto anterior, la pro-ducción normalizada de este sistemaexigiría la mecanización del sistema.

33NAVARRA AGRARIA

SOLUCIÓNNUTRITIVA

HCO3- 0,50NO3- 10,00SO4= 2,50

H2PO4- 2,50Ca++ 5,00Mg++ 2,50

K+ 6,00Ce 2,0pH 5,8

Ión mMol/l

Page 6: LechugaenHidroponia

34 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2007

Resultados, consideraciones y conclusiones

Balsas

En los cultivos de bandejas flotantesse han realizado las cinco siguientesplantaciones:

Estas recolecciones se han caracteri-zado por su alta calidad, óptimo des-arrollo y uniformidad de la cosecha.

NFT

Los resultados obtenidos son muy pa-recidos al sistema anterior, aunquematizados en nuestro caso por las de-ficientes instalaciones utilizadas.

Perlita

Los ciclos resultantes son los mismos,obteniéndose una lechuga algo menosuniforme, de mayor peso y más aco-gollada. En los ciclos veraniegos apa-rece una ligera incidencia de Tip Burn.

Suelo

Responde a los resultados conocidosen suelo, que corresponden a tres cul-tivos. Cabe destacar la menor unifor-midad respecto a los anteriores siste-mas, en parte motivado por el riego agoteo.

Se concluyó que en los sistema hidro-pónicos los ciclos se acortan notable-mente frente al cultivo en suelo. Cincoplantaciones, frente a tres.

El manejo de cada sistema difiere no-tablemente de uno a otro. Desde elcultivo en suelo, con escasa compleji-dad técnica y de instalaciones, hastael de NFT, con unas mayores exigen-cias, tanto en las instalaciones comoen su seguimiento.

Un corte de corriente eléctrica, o unaobturación de filtros pueden llevar aldesastre, si no existen los mecanis-mos adecuados de seguridad. Esteaspecto es determinante en el resulta-do final.

En el caso de cultivo en bandejas flo-tantes, el colchón de seguridad es mu-cho más amplio.

La perlita en este aspecto se ha situa-do como un sistema intermedio.

Como se sabe, estamos ante un pará-metro fundamental para el correctodesarrollo de los cultivos. En condicio-nes de alta temperatura se produceuna menor solubilidad del oxígeno enel agua, y esto unido al consumo radi-cular hacen que este sea un factormuy importante a vigilar.

En la Balsa, con el movimiento perió-dico del volumen de agua (8,5 m3 deagua), los niveles se han mantenidoen torno a los 5,5 - 6,5 mg de O2 porlitro de agua en todo el período del en-sayo y sólo en la última plantación,con temperaturas del agua de 24 - 25ºC, los niveles han bajado a 4 mg deO2 por litro de agua, niveles en princi-pio algo ajustados para el desarrollodel cultivo que, sin embargo, no hanoriginado problemas.

Hay que destacar que, cuando lascondiciones testadas han sido de norenovación ni recirculación periódicadel agua durante una semana y conuna temperatura menor de 24ºC, los

niveles medidos caían hasta 1,5 mgde O2 por litro de agua, de forma queel cultivo no se desarrollaba bien.

En el caso de las bandejas flotantes,aún siendo los resultados provisiona-les, apuntan a un considerable ahorroen el consumo de agua.

Hay que destacar que en el cultivo enbandejas flotantes, al no existir drena-je, se aprecia un aumento gradual deelementos como el cloro o el sodio,aunque después de 7 meses de culti-vo no presentan todavía problemas.

En el sistema en balsas y en el deNFT, la mejora de las operaciones decultivo (plantación y recolección) ha si-do evidentes, incluso en nuestro caso,realizadas manualmente.

La mecanización de estas operacio-nes se presenta como de gran interéspara su cultivo comercial, algo que en-tendemos no muy difícil de conseguir.

1Ciclos de cultivo realizados 2 Manejo

3Oxigenación de lasolución. Agua.

4 Mejora rendimientodel trabajo

1diciembre de 2006 8120 febrero de 2007 5215 abril de 2007 4328 mayo de 2007 352 julio de 2007 31

Ciclo en díascultivo en

Plantación bandejas

LECHUGA

Las conclusiones obtenidas hasta elmomento y las consideraciones reali-zadas por diferentes invernaderistasque han visitado el ensayo nos animana seguir trabajando con el mismo, pro-fundizando más en el tema y dandoasí continuidad a la propuesta inicial.

Las calidades de lechuga obtenidasasí como la racionalización del trabajoque suponen estas formas de produc-ción, ha sido lo más destacable yconstituyen los objetivos primordiales.

La producción en bandejas flotantes ycanaletas en NFT nos exigen todavíaa los técnicos continuar su estudio yadaptación a nuestra zona.

El ITG se ha marcado en principio elmantenerlo, al menos en esta primerafase, hasta el próximo verano del 2008.

Planteamiento de cara a un futuro próximo