las mareas, los eclipses y la luna

11

Upload: edu-648

Post on 13-Jun-2015

284 views

Category:

Education


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las mareas, los eclipses y la luna
Page 2: Las mareas, los eclipses y la luna

Los eclipsesUn eclipse es un fenómeno astrológico en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado ''cuerpo eclipsante’’.

Se habla de eclipses del Sol y de la Luna cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurre durante algunas lunas nuevas y lunas llenas. También pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite toca la superficie de un planeta o cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta, etc.

Page 3: Las mareas, los eclipses y la luna

Tipos de eclipses

Eclipse lunarLa Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última, que entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena.

Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales; dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o únicamente lo hace por la zona de penumbra.

Page 4: Las mareas, los eclipses y la luna

Tipos de eclipsesEclipse solar

Se produce cuando la Luna oscurece al Sol, interponiéndose entre éste y la Tierra (desde la perspectiva de la Tierra). Esto sólo puede ocurrir en luna nueva.

Los eclipses solares se dividen a su vez en totales (A), semiparciales, parciales (C) y anulares (B).

Page 5: Las mareas, los eclipses y la luna

Las mareasLas mareas son los cambios periódicos del nivel del mar, producidos principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol.

Marea alta o pleamar: momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.

Marea baja o bajamar: momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura.

El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos.

Page 6: Las mareas, los eclipses y la luna

Fenómeno físico de las mareas

Newton dijo que las mareas son el resultado de la atracción gravitatoria que la Luna, y también, en menor medida, el Sol ejercen sobre la Tierra.Hay que tener en cuenta que la Tierra es más o menos esférica y que está rodeada por una capa de agua.

La parte del agua más próxima a la Luna se siente atraída por ella, y la más alejada menos atraída.

En las dos posiciones extremas de la Tierra subirá el nivel del agua y tendremos marea alta. En las otras dos posiciones el nivel del agua baja, y por tanto, tendremos marea baja.

Page 7: Las mareas, los eclipses y la luna

Mareas vivas y mareas muertas

Cuando la Tierra se sitúa en línea con el Sol y la Luna a la vez, el efecto de atracción gravitatoria del Sol se suma al de la Luna y tenemos unas mareas más pronunciadas de lo normal, son las llamadas mareas vivas.

Cuando el Sol se coloca de tal manera que la línea Sol-Tierra es perpendicular a la línea Tierra-Luna, el efecto atractivo del Sol compensa parcialmente al de la Luna y apenas hay variación en el nivel de las aguas. Se producen las llamadas mareas muertas.

Page 8: Las mareas, los eclipses y la luna

Las estaciones

Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoño e invierno.

Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos atmósfera).

En las regiones ecuatoriales de la Tierra (donde pasa el paralelo 0°) las estaciones son sólo dos: la estación seca y la estación lluviosa; ya que en ellas varía drásticamente el régimen de lluvias, pero no varía mucho la temperatura. A partir del paralelo 7° se observan los cuatro cambios estacionarios claramente.

Page 9: Las mareas, los eclipses y la luna

La causa de las estaciones

Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol. Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección y por tanto los hemisferio norte y sur son iluminados desigualmente por el sol según la época del año, recibiendo distinta cantidad de luz solar debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos atmósfera). Cada seis meses la situación se invierte.

Page 10: Las mareas, los eclipses y la luna

Equinoccios y solsticiosLas cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre en su giro alrededor del Sol (plano de la eclíptica), que reciben el nombre de solsticios y equinoccios: - Solsticio de invierno (punto Capricornio, 22 de diciembre)- Equinoccio de primavera (punto Aries, en torno al 21-22 de marzo)- Solsticio de verano (punto Cáncer, 21 de junio) - Equinoccio de otoño (punto Libra, en torno al 22-23 de septiembre)

En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador. En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (verano en el hemisferio norte) o de Capricornio (verano en el hemisferio sur).

Page 11: Las mareas, los eclipses y la luna

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mareahttp://es.wikipedia.org/wiki/Eclipsehttp://es.wikipedia.org/wiki/Estaciones_del_a%C3%B1o

http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/las-estaciones-equinoccios-y-solsticios