la tarjeta sanitaria, centro del sistema nacional de salud tarjeta sanitaria.pdf · go, y es la...

14
Gest y Eval Cost Sanit 2011;12(4):29-42 29 Punto de encuentro La tarjeta sanitaria, Centro del sistema nacional de salud De izquierda a derecha: V. Barranco, J. García-Cruces, C. Cendra, V. Perdomo, J. García-Ganges, F. Torres, M. Escribano y J. Cubelos. Participantes: Víctor Barranco Ortega. Jefe Servicio Tarjeta Sanitaria. Ministerio Sanidad y Política Social. Víctor Perdomo Cabrera. Jefe de Servicio de Sistemas Electromédicos y de Información. Secretaría General del Servicio Canario de Salud. Jesús García-Cruces Méndez. Director General de Desarrollo Sanitario. Castilla y León. María Teresa Escribano. Departamento de Salud y Consumo de Aragón. Fabián Torres Suárez. Global Director BC Health. Steria. Carlos Cendra Armijo. Director del Área de E-Salud. Mensor Consulting. José Cubelos Pascual. Director del área de salud. INDRA. Moderador: José I. García Ganges Fernández de la Puente. Fundación Signo. Organizan: José I. García Ganges Fernández de la Puente, Cristina Leube Jiménez, Ángel J. Pérez Gómez Transcripción: Noelia Padrazo

Upload: vobao

Post on 20-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La tarjeta sanitaria, Centro del sistema nacional de salud tarjeta sanitaria.pdf · go, y es la inteligencia sanitaria desde los propios proveedores de servicios de salud, sobre todo

Gest y Eval Cost Sanit2011;12(4):29-42 29

Pun

to d

e en

cuen

tro

La tarjeta sanitaria, Centro del sistema nacional de salud

De izquierda a derecha: V. Barranco, J. García-Cruces, C. Cendra, V. Perdomo, J. García-Ganges,F. Torres, M. Escribano y J. Cubelos.

Participantes:

Víctor Barranco Ortega. Jefe Servicio Tarjeta Sanitaria. Ministerio Sanidad y Política Social.Víctor Perdomo Cabrera. Jefe de Servicio de Sistemas Electromédicos y de Información. Secretaría General del Servicio Canario de Salud.Jesús García-Cruces Méndez. Director General de Desarrollo Sanitario. Castilla y León.María Teresa Escribano. Departamento de Salud y Consumo de Aragón.Fabián Torres Suárez. Global Director BC Health. Steria.Carlos Cendra Armijo. Director del Área de E-Salud. Mensor Consulting.José Cubelos Pascual. Director del área de salud. INDRA.

Moderador: José I. García Ganges Fernández de la Puente. Fundación Signo.

Organizan: José I. García Ganges Fernández de la Puente, Cristina Leube Jiménez, Ángel J. Pérez GómezTranscripción: Noelia Padrazo

Page 2: La tarjeta sanitaria, Centro del sistema nacional de salud tarjeta sanitaria.pdf · go, y es la inteligencia sanitaria desde los propios proveedores de servicios de salud, sobre todo

Gest y Eval Cost Sanit2011;12(4):29-42

Pun

to d

e en

cuen

tro

30

La tarjeta sanitaria, Centro del sistem

a nacional de salud J. Gª Ganges. Quiero agradecer, en

nombre de la Fundación Signo, vuestrapresencia para tratar de la situación dela Tarjeta Sanitaria en el Sistema Na -cional de Salud y ver la situación en laque nos encontramos. Las preguntasque, a nivel orientativo, os hemos pro-puesto para iniciar el debate son:

– La TS identificador único y sincroni-zado de todo el SNS ¿Por qué es di -ferente en tecnología y contenidoen cada Comunidad Autónoma?,¿existen problemas técnicos?

– ¿Cómo afecta el desarrollo de la Tar -jeta Sanitaria a la implantación de laHistoria Clínica (HCE), de la RecetaElectrónica (RE) y del Almacena-miento digital de los exámenes dediagnóstico (PACS)?

– ¿Sería conveniente centralizar elmantenimiento de la base de datosde Tarjeta Sanitaria en un NodoCen tral?

– ¿Ayuda la industria a implantar pla-taformas tecnológicas y solucionesho mo géneas o la innovación necesi-ta de la heterogeneidad?

– ¿Dónde nos encontramos respectoal resto de Europa?

No obstante os recuerdo que estamosante una mesa totalmente abierta en laque disponéis de plena libertad.

Creo que Víctor, como representantedel Ministerio, puede darnos una pri-mera aproximación al tema de hoy.

V. Barranco. Comparto el título delPunto de Encuentro. Efectivamente laTS está en el centro del Sistema Nacio-nal de Salud. Estamos en un sistemaque presta servicios sanitarios a los ciu-dadanos y la Tarjeta Sanitaria lo quehace es identificarlos y facilitarles elacceso a las prestaciones del Sistema.

La base de datos de población protegi-da por el SNS está ubicada en el Minis-terio de Sanidad y Política Social, sumantenimiento y los desarrollos ne ce -sarios se realizan desde el Nodo Cen-tral.

La base de datos de población protegi-da por el Sistema Nacional de Salud secrea a raíz de las transferencias sanitariasa las últimas 10 Comunidades Autóno-mas (año 2002), las cuales firman unCon venio para crear una base de datoscomún y continuar asignando el Códigode Identificación Personal (CIP) de servi-cio de salud centralizadamente, siguien-do un mismo algoritmo, porque consi-deraban que era una me dida eficaz paraevitar duplicidades. La aplicación delConvenio coincidió en el tiempo con eldebate, y posterior aprobación, en elCongreso de los Di putados de la Ley deCohesión y Calidad, la cual obligaba acrear en el Mi nisterio de Sanidad unabase de datos de tarjetas para la asigna-ción de un código único de identifica-ción de usua rios del Sistema Nacionalde Sa lud. A partir de ahí se fueron su -mando Comunidades (primero Cana-rias, luego Navarra, Galicia, Valencia yAndalucía), en la actualidad sólo quedanpendientes de incorporarse el País Vas-co y Cataluña que ya están en la fasefinal del proceso de integración y sincro-nización de su información a la base dedatos de población protegida SNS.

Nos ponemos en marcha con un pro-yecto, cuando en todas las Comunida-des Autónomas ya está extendida laTarjeta Sanitaria a prácticamente el100% de la población. Por ello, recon-ducirlo a una tarjeta igual para todos notenía muchas posibilidades y probable-mente tampoco mucho sentido, de for-ma que más que una base de datos detarjeta sanitaria tenemos una base dedatos de tarjetas sanitarias.

La base de datos se creó con un pe -queño conjunto de datos que se defi-

Page 3: La tarjeta sanitaria, Centro del sistema nacional de salud tarjeta sanitaria.pdf · go, y es la inteligencia sanitaria desde los propios proveedores de servicios de salud, sobre todo

Gest y Eval Cost Sanit2011;12(4):29-42 31

nieron como imprescindibles para iden -tificar de manera inequívoca a ca da ciu-dadano con derecho a prestación sani-taria y poder asignarle el código únicode usuario del Sistema Na cional deSalud, con un sistema de in tercambioseguro de información, me diante men-sajes xml que facilitaba la in tero pe -rabilidad entre los sistemas locales delas CCAA y el del SNS, independiente-mente del sistema que usase cada unade ellas.

La información de la base de datos depoblación protegida por el SNS, altas,bajas y actualizaciones, es aportada,mantenida y gestionada por las CCAA,y la base facilita el intercambio de in -formación entre cada una de las Co mu -nidades Autónomas. También permiteobtener un mayor rendimiento de loscruces con otras entidades relacionadascon la asistencia sanitaria, SeguridadSocial, Mutualidades de funcionarios,INE, etc.

Consideramos que el nivel de calidadde la información de la Base de datoses muy elevado y que está prestandoun gran servicio a las Comunidades Au -tónomas para la gestión de la pobla-ción. Una parte de los procesos se eje-cuta on line (altas y consultas) y otros offline (actualizaciones y fundamentalmen-te las bajas), debido a la existencia deestos procesos off line puede producir-se alguna inconsistencia temporal de lainformación, por ello estamos desarro-llando funcionalidades que nos permi-tan ir corrigiendo puntualmente estospequeños desajustes.

Con la implantación de la historia clínicadigital, y a medida que se vaya desarro-llando, con la receta electrónica, se va apotenciar el papel de la base de datosde población protegida.

Está pendiente una parte importantedel proyecto de tarjeta TS, a nivel SNS,que es la explotación de la información,

esta explotación tiene que decidirla elConsejo Interterritorial. En su día nospermitirá conocer la distribución de lapoblación por territorios, por edad, porsexos, por municipios, por tipos de ase-guramiento, etc.

La Tarjeta Sanitaria permite al ciudada-no moverse por el territorio nacional yrecibir la asistencia sanitaria a la que tie-ne derecho, y si, por ejemplo, olvida latarjeta, gracias a la base de datos delSNS, puede ser atendido en cualquierlugar sólo presentando el DNI. Tambiénpuede, a nivel de su CCAA, ejercer lalibre elección de médico a título indivi-dual. A nivel de CCAA, para los gesto-res sanitarios la tarjeta permite conocerlos ciudadanos adscritos a médicos ge -neralistas, pediatras, enfermeras, fisio-terapeutas, etc. Porque el sistema detarjeta en las CCAA también incluyeuna base de datos de centros y de pro-fesionales, contemplando la vinculaciónde los ciudadanos con los recursos hu -manos, físicos y tecnológicos del área,por tanto se cuenta con información útilpara la distribución de los recursos pre-supuestarios. La agregación de la infor-mación del sistema de tarjeta permiteobtener un cuadro de mando para undeterminado nivel de gestión, que pue-de ser el área, la Comunidad Autóno-ma, etc.

La TS, a nivel de CCAA, es un sistemade información tremendamente poten-te que ha permitido el desarrollo deprogramas de salud, de la organizaciónasistencial, la implantación de la carterade servicios, los contratos programa,etc. Diferentes modalidades de gestiónse apoyan en esa base de datos.

A nivel del Ministerio, con las compe-tencias para la gestión ya transferidas,contamos con la base de datos de tarje-tas del SNS, con los datos de identifica-ción básica de cada persona y el códigode usuario del SNS asignado, la CCAAa la que está adscrita, la modalidades P

unto

de

encu

entr

oLa tarjeta sanitaria, Centro del sistem

a nacional de salud

Page 4: La tarjeta sanitaria, Centro del sistema nacional de salud tarjeta sanitaria.pdf · go, y es la inteligencia sanitaria desde los propios proveedores de servicios de salud, sobre todo

Gest y Eval Cost Sanit2011;12(4):29-42

Pun

to d

e en

cuen

tro

32

de aseguramiento y fundamentalmenteel tema de la prestación farmacéuticaque es un dato básico.

En la TS cada comunidad ha puesto enel anverso los datos que le resultan masútiles para su gestión, además de losmínimos obligatorios: de identificacióndel titular de la tarjeta, administraciónsanitaria emisora de la tarjeta, códigode identificación personal de Serviciode Salud asignado y prestación farma-céutica a la que tiene derecho. UnasCCAA han puesto un chip y otras, lama yoría, una banda magnética. A nos-otros, desde el Ministerio de Sanidad,nos tocó diseñar un programa de lectu-ra de estos dispositivos para poderacceder a la información del titular en labase de datos del SNS, programa distri-buido a las CCAA hace varios años.

J. Cubelos. Por completar lo que se hadicho sobre lo conseguido en el Siste-ma Nacional de Salud y las Comunida-des Autónomas –en cuanto a poderarticular elementos alrededor de la TS,de la identificación de los pacientes ypoder tener la referencia de quién tienederecho a prestaciones, incluso canali-

zarlas de manera más cómoda– y porplantear incógnitas, señalaría que el usoque hasta ahora hemos hecho los ciu-dadanos de lo que es la TS es pobre,porque no deja de ser un elemento deidentificación administrativo, con todolo bueno que eso significa, pero todavíanos hacen falta servicios donde el pro-pio ciudadano empiece a ver la utilidad,empezando por el propio uso asisten-cial.

Creo que aún nos quedan algunos re -tos, tecnológicos y de coordinaciónaparte, como conseguir que sea la puer-ta de entrada a la información de las áre-as asistenciales del sistema de salud. Enla actualidad tenemos acceso a las histo-ria personales de nuestros impuestos,las historias personales de la vida labo-ral, pero no tenemos acceso a nuestrahistoria personal de salud del conjuntode actuaciones públicas y privadas (lasanidad privada en España supone el30% y sin ella nuestro sistema, del quepodemos enorgullecernos, no podríamantener el nivel de calidad actual).Otros usos serían el poder identificaraquellos programas que para la sosteni-bilidad del sistema son claves, como eltema de los crónicos, o la identificaciónen los sitios donde hay cesión capitativapara determinadas prestaciones.

Todo este tipo de transacciones, másallá de lo administrativo, van a ir apare-ciendo en los próximos 10 años alrede-dor de la identificación “Tarjeta” o co -mo lleguemos a llamar al identificadorsanitario adecuado.

El siguiente paso, además del asisten-cial, sería poder crear “inteligencia sani-

La tarjeta sanitaria, Centro del sistem

a nacional de salud

J. Cubelos

El siguiente paso, además del asistencial, sería poder crear “inteligencia sanitaria”: poder extraer información para latoma de decisiones.

J. Cubelos

Page 5: La tarjeta sanitaria, Centro del sistema nacional de salud tarjeta sanitaria.pdf · go, y es la inteligencia sanitaria desde los propios proveedores de servicios de salud, sobre todo

Gest y Eval Cost Sanit2011;12(4):29-42 33

taria”: poder extraer información parala toma de decisiones que permitaseguir haciendo del sistema un sistemasostenible, que nos permita dar inteli-gencia al tratamiento de muchos casosespecíficos e identificar a aquellos quepuedan abrir posibilidades de proactivi-dad de los sistemas sanitarios para po -der reducir o gestionar más adecuada yeficientemente sus costes.

V. Perdomo. Difiero en parte de lo quese decía. No creo que se haga un usopobre de la TS. Estoy de acuerdo conVíctor Barranco en que la TS no es tansólo una base de datos, ni tan siquierael soporte físico de información. Paranosotros, la TS es la llave del sistemaasistencial. Va mas allá de un soportefísico, es un sistema de información ensí y es la puerta de entrada a los servi-cios asistenciales. Por ejemplo, se pue-de acceder a la historia clínica de unpaciente en atención primaria a travésde la web del Servicio Canario de Salud;para ello se necesita un certificado digi-tal, que puede ser el propio DNI (losdatos de la TS, en un momento deter-minado, podrían estar integrados en elDNI y desaparecer ésta).

En el Sistema Canario de Salud es la ba -se para identificar al paciente y sus pres-taciones. La TS, tenga chip, tenga ban-da, o tenga lo que aporte la tecnología,lo que si debe tener es un conjunto mí -nimo de datos a nivel nacional que per-mitan la identificación del paciente eidentifique las prestaciones a las quetiene derecho.

J. Cubelos. He querido poner temascríticos sobre el uso de la TS en el senti-do de que si comparas las tarjetas quellevamos encima cada uno de nosotros(DNI, tarjetas de crédito, tarjetas sanita-rias, etc.) y el uso que hacemos de cadauna ellas, vemos que hay una gran dife-rencia. Creo que se ha conseguido mu -cho, pero los retos para saber en quépodemos usarla, pertenecerían por el

título “Innovación en Tic” a la línea dePuntos de Encuentros en laos que esta-mos participando, donde deberíamosapuntar.

V. Perdomo. Me refería más al sistemade información de Tarjeta Sanitaria.Quiero recalcar que eso es lo que vincu-la la historia clínica de todos los hospita-les a un paciente; es la base de datospoblacional del Servicio Canario de Sa -lud; es la base de datos utilizada paraatención primaria y, al tener vinculadaatención primaria con atención hospita-laria, la TS es el nexo de unión entreambos. Es la espina dorsal del sistemaasistencial. A partir de ahí podemosconstruir una historia clínica única:actualmente cualquier ciudadano conun certificado digital puede acceder asu HC de atención primaria a través dela web del SCS. P

unto

de

encu

entr

oLa tarjeta sanitaria, Centro del sistem

a nacional de salud

V. Perdomo

El NODO central del Sistema Nacionalde Salud no sólo es conveniente, sino que es necesario e incluso, en el futuro, sería necesarioun nodo central a nivel europeo.

V. Perdomo

Page 6: La tarjeta sanitaria, Centro del sistema nacional de salud tarjeta sanitaria.pdf · go, y es la inteligencia sanitaria desde los propios proveedores de servicios de salud, sobre todo

Gest y Eval Cost Sanit2011;12(4):29-42

Pun

to d

e en

cuen

tro

34

Por todo lo dicho, entendemos que elNODO central del Sistema Nacional deSalud no sólo es conveniente, sino quees necesario e incluso, en el futuro, seríanecesario un nodo central a nivel euro-peo.

M. Escribano. Desde luego, la TS enabsoluto es algo minimizable. Con losdatos que tiene, nos sirve para multitudde cosas en cualquier Comunidad Au -tó noma y no necesita más, es decir, elsoporte que da ese sistema de informa-ción nos está sirviendo, por ejemplo,para hacer campañas de vacunación ycon esto hemos conseguido vacunar aun 70% de la población de riesgo. Pon-go ese ejemplo por nombrar cosas úti-les para los ciudadanos. Indudablemen-te sirve para hacer las nóminas, porqueen nuestro caso las nóminas de los mé -dicos van en relación con la poblaciónque tienen asignada y esa población aveces varia. (Se nota mucho cuando seincorpora una nueva comunidad a la TS,porque se dan de baja un bloque depacientes y se incorporan otros, afec-tando también la afección de los pa -cientes a los facultativos.

Por otra parte creo que a veces es másválida que el DNI, porque la TS se leasigna a todo el mundo cuando nace.Ahora que en Aragón están con la firmadigital, queríamos que nos vinculasen ala TS, mejor que al DNI, las reclamacio-nes por vía telemática, porque un niñode 12 años pueda hacernos su escritocon su TS, que tiene desde que nace,mientras que el DNI no tiene por quétenerlo todavía.

Sin embargo tengo una especie dedisociación: por un lado soy acérrima

de las nuevas tecnologías pero por otrolado me sale la vena ética y, cuando oi -go hablar de un chip con todos losdatos asistenciales dentro, me da pavorporque, si esa TS se pierde, los datossanitarios son muy sensibles. Teneracceso a que podamos entrar y quetodo el mundo pueda acceder a nues-tra historia cuando vamos a cualquiersitio es muy importante, pero extrapolareso a que todo esté dentro de un chip,creo que se debe hacer un poco de re -flexión: datos sí, pero para poder acce-der a ellos; no para llevarlos encima.

V. Barranco. No hay una única TS delSNS, lo que hay es un código único deidentificación de usuario del SNS asig-nado por la base de datos de poblaciónprotegida por el SNS. Desde el princi-pio no se planteó que la TS fuese única.

Cuando se iniciaron las conversacionespara crear una base de datos de lapoblación atendida por el Sistema Na -cional de Salud (años 93-94), ya se esta-ba implantando la Tarjeta Sanitaria entodas las comunidades, a diferente rit-mo y con una idea de utilización dife-rente en cada territorio (comunidades

La tarjeta sanitaria, Centro del sistem

a nacional de salud

La TS se le asigna a todo el mundocuando nace. Veo a la TS como el másviable documento identificador únicoen el futuro.

M. Escribano

M. Escribano

Page 7: La tarjeta sanitaria, Centro del sistema nacional de salud tarjeta sanitaria.pdf · go, y es la inteligencia sanitaria desde los propios proveedores de servicios de salud, sobre todo

Gest y Eval Cost Sanit2011;12(4):29-42 35

con las competencias transferidas, porun lado, e INSALUD por otro), comoobjetivo común tenían la identificaciónindividualizada del ciudadano para suacceso a los servicios sanitarios. En unasCCAA también se utilizó, desde el ini-cio, para la elección de médico, la citaprevia, etc., en otras, para conocer eltotal de asegurados y su distribución,en algunas CCAA se podía acceder a labase de datos de tarjeta desde los cen-tros de salud y desde los hospitales, enotras se vinculó, casi desde el principio,el código de identificación personal delusuario a la historia clínica, etc...

Ahora mismo, en algunas CCAA, cuan-do un ciudadano se traslado a otra co -munidad, su sistema de TS, integradocon otros sistemas de la CCAA le pre-senta alertas avisando de que tiene unaprueba pendiente, o que está en listade espera, de que tiene partes de IT,etc. Todo esto no es algo para el futuro,ya es, a día de hoy, una potente herra-mienta de gestión.

Cuando finalmente se creó la base dedatos de población protegida por elSNS (finales 2002-2003) la tarjeta yaestaba extendida al 100% de la pobla-ción y se acordó la identificación decada persona mediante un código úni-co de usuario del Sistema Nacional deSalud, vinculado a un código de identi-ficación del Servicio de Salud y al códi-go de la CCAA emisora de la tarjeta. Elcódigo de identificación de usuario delSistema Nacional de Salud es único eirrepetible, permanente a lo largo detoda la vida del ciudadano. A este códi-go se van vinculando los diferentes có -digos de identificación de Servicios deSalud por los que va pasando su titular,así como las situaciones de asegura-miento de su titular.

Cambiar todo esto, para adoptar unaTS única, supondría un coste muy eleva-do, un ruido de gestión tremendo y enun periodo de tiempo muy largo.

En la mayoría de las Tarjetas Sanitariasaparece, en el anverso, el rótulo “Siste-ma Nacional de Salud”, en el futuro irácon caracteres similares a los del nom-bre de la CCAA que emite la TS, lo quepermitirá que el ciudadano tenga con-ciencia de su pertenencia al SNS y losderechos que le confiere esa pertenen-cia, en el reverso, en todas, figura unaleyenda informando de la validez de latarjeta en todo el SNS. Los datos bási-cos ya citados están en todas las tarje-tas, pendientes, en algunos casos, deun proceso de normalización. El núme-ro de la Seguridad Social no figura co -mo dato básico obligatorio, aunque vaen casi todas las tarjetas, porque sólolos titulares de SS tienen número propiocon contenido asistencial, los beneficia-rios pueden tener un número propiopero la asistencia la reciben en funcióndel número de su titular, cuando se pro-mulgó el Real Decreto de TSI sólo An -dalucía tenía a todos los ciudadanos,titulares y beneficiarios, con númeropropio de SS.

El debate del número de SS se debe aque en España tenemos, por un lado,la Seguridad Social que reconoce elderecho a la asistencia sanitaria de lostitulares y sus beneficiarios, y por otrolado, la Ley de General de Sanidad y laLey de cohesión y calidad del SNS,que marcan también un tipo de asegu-ramiento prácticamente universal. Ahíhay una falsa dicotomía que aún noestá re suelta, y que se está abordandoactualmente en el Parlamento y por elGo bierno de la Nación, y ya veremoscómo se produce la universalizaciónreal del derecho a la asistencia sanita-ria. P

unto

de

encu

entr

oLa tarjeta sanitaria, Centro del sistem

a nacional de salud

En algún momento se irá a una homogeneización del aseguramientolo que facilitará algunos procedimientos relacionados con la expedición de las tarjetas.

V. Barranco

Page 8: La tarjeta sanitaria, Centro del sistema nacional de salud tarjeta sanitaria.pdf · go, y es la inteligencia sanitaria desde los propios proveedores de servicios de salud, sobre todo

Gest y Eval Cost Sanit2011;12(4):29-42

Pun

to d

e en

cuen

tro

36

En algún momento se irá a una homo-genización del aseguramiento lo quefacilitará algunos procedimientos rela-cionados con la expedición de las tarje-tas.

Creo que tal como está ahora el siste-ma, con el código de identificaciónde usuario del Sistema Nacional deSalud y vinculado a él los distintoscódigos de identificación asignadospor los Servicios de Salud por los queha ido pasando, está siendo muy útily va a ser fundamental para el temade la historia clínica y la receta elec-trónica.

La información que proporciona el sis-tema de TS para gestionar un serviciode salud es formidable, y sobre todomuy útil para dar servicio a cada ciuda-dano. En el SNS la información es mu -cho más reducida (no tenemos compe-tencias de gestión directa) y el Sistemade Información del SNS se nutre de lainformación que aportan las CCAA porotras vías.

No conozco que ningún país tenga al -go parecido a este sistema de TS.

F. Torres. Enfatizando un poco lo queestáis diciendo, la primera impresiónque tiene una persona al aterrizar en eltema de la TS es que es una identifica-ción, pero en realidad es algo más. Es laidentificación de las personas, de losprofesionales que pueden prestar losservicios a esas personas (enfermeras,médicos, etc.), los hospitales, todos losmedios materiales, y luego la cartera deservicios, porque la final las carteras deservicios divergen por comunidades deunas a otras. ¿Por qué el modelo espa-ñol de TS se está copiando? Pues por-que estamos en una crisis muy impor-tante de escasez de médicos yespecialistas. Lo que subyace bajo esteentramado que llamamos TS es unaoptimización de los recursos entorno alciudadano y a su salud. Las comunida-des es tán dando un paso más allá y enesa cartera de servicios están empezan-do a incluir temas como el de depen-dencias, están empezando a pensarque, siendo la mejor identificación por-que se tiene desde que la personanace, lo que se pretende es dar cabidano sólo a los aspectos sanitarios, sino alos aspectos de dependencias e inclusoa los de educación. Al final, lo que este

La tarjeta sanitaria, Centro del sistem

a nacional de salud

V. Barranco

F. Torres

Page 9: La tarjeta sanitaria, Centro del sistema nacional de salud tarjeta sanitaria.pdf · go, y es la inteligencia sanitaria desde los propios proveedores de servicios de salud, sobre todo

Gest y Eval Cost Sanit2011;12(4):29-42 37

sistema proporciona es una optimiza-ción de los recursos hacia el ciudadano.

Por otro lado, tenemos 10 comunida-des más INGESA que están utilizandouna solución bastante parecida, sólodiferenciándose, en la mayoría de loscasos, en la Cartera de Servicios de ca -da comunidad.

M. Escribano. Quizá el mayor proble-ma cuando hablamos de unificar es queel esfuerzo debe ir en armonizar esadiversidad de aseguramientos que hayy que, a lo mejor, habría que limitarlos ados o tres, porque hay múltiples diversi-dades de aseguramientos. Esto ayuda-ría a la gestión de la tarjeta.

Con las salvedades de las variables quetiene cada comunidad, creo que ha he -cho un servicio fantástico y no notasninguna dificultad por la centralización.A mi modo de ver no es la tarjeta la quegenera disfunciones; son, más bien, laspeculiaridades de los distintos tipos deaseguramiento.

J. García-Cruces. Soy un defensor de latarjeta porque es una manera de identi-ficarte en tu integración con el sistemanacional de salud. Lo importante de latarjeta es que sigue siendo aquello quete identifica como usuario del SistemaNacional de Salud seas de la Comuni-dad Autónoma que seas. En los últimostiempos se han dado pasos importan-tes, las Comunidades Autónomas hanhecho muchas cosas y aunque quizáspoco ordenadas, creo que el balance espositivo. Ahora tenemos una aplicaciónque, con todos los pros y contras, hasalido bien y ha permitido que el día a

día de la tarjeta sea mucho mejor. Porejemplo en Castilla León ya no tene-mos, según la Gerencia de Atención Pri-maria, x bases de datos que se actuali-zaban cada x tiempo y cada una con unservidor distinto, ahora mismo tenemosuna base de datos muy bien centraliza-da. Los hospitales los centros de aten-ción primaria hoy hablan con la base dedatos centralizada. Que 10 Comunida-des Autónomas estemos en esta situa-ción tecnológica y organizativa es unpaso muy importante.

He vivido esta transición y ahora portanto disponemos de una plataformade servicios orientada al cliente de for-ma que cualquier ciudadano que recu-rra a nosotros lo haga en tiempo real enla base de datos, identificándose. Pro-bablemente otros países estén muy le -jos de nosotros.

La gran oportunidad la veo en el ámbi-to nacional. El Ministerio de Sanidadde bería ejercer un liderazgo que eneste momento no se percibe. Si vamosa exigir un único identificador, hagá-moslo de una vez. Y que este identifica-dor este “enganchado” al CIP que es elcódigo de identificación personal quees el que damos en cada tarjeta de lacomunidad. Llevamos mucho tiempocon este problema y ahora mismo haygente que es usuaria de servicios desalud que está fuera de la base dedatos de TS con los problemas queconlleva, sobre todo en servicios de ur -gencia de hospitales. Por eso creo queel Ministerio de Sanidad debería ser unpoco más contundente y ejercer eseliderazgo que es competencia suya yque en los órdenes del día del Consejo P

unto

de

encu

entr

oLa tarjeta sanitaria, Centro del sistem

a nacional de salud

Lo que este sistema pretende proporcionar es una optimización delos recursos hacia el ciudadano enaspectos sanitarios y también dedependencias e incluso de educación.

F. Torres

Hay gente que está fuera de la basede datos de TS con los problemas queconlleva: lo más importante es conse-guir que el paciente esté bien identifi-cado por toda la geografía nacional.

J. García-Cruces

Page 10: La tarjeta sanitaria, Centro del sistema nacional de salud tarjeta sanitaria.pdf · go, y es la inteligencia sanitaria desde los propios proveedores de servicios de salud, sobre todo

Gest y Eval Cost Sanit2011;12(4):29-42

Pun

to d

e en

cuen

tro

38

Interterritorial esto no se trata, por tantono parece estar entre las prioridadesdel MSPS. Creo firmemente que es algoprioritario, lo más importante es conse-guir que el paciente esté bien identifi-cado por toda la geografía na cional.

No sé si creer lo que dicen de otrascomunidades que no tienen un CIP. Loque sí sé es que tenemos 10 comunida-des con algo bastante homogéneo, yhay que dar la enhorabuena a la labordel Ministerio en este asunto. Por fin, enmi comunidad, tenemos control sobrela base de datos de la TS. Queda, porarriba, el paso de que a nivel centralesté bien organizado con el resto decomunidades y luego, queda saber quéhacer con aquellos pacientes que estánfuera de la bases de datos de TS.

Del tema de los datos clínicos, creo quees algo más complejo y que primero, ycuanto antes, tenemos que solucionarel tema de la perfecta identificación delpaciente esté donde esté.

En historia clínica electrónica, digo quees algo complejo porque he visto casosque, por el trasfondo legal que conlle-

van, me hacen ser muy prudente. Nues-tra posición es muy clara: si ponemosen marcha una fórmula para que un ciu-dadano acceda a su historia clínica, loharemos en un servidor con todos losinformes de alta que definamos de pri-maria y especializada y que se identifi-que con su DNI electrónico u otro certi-ficado reconocido y que entre todosconsensuemos. Preservar la confiden-cialidad está por encima de todo. Mi -rad, acabamos de presentar en Castillay León la posibilidad de cita previa porInternet para atención primaria y, comoen otras comunidades, puede identifi-carse con su CIP, pero hemos dadotambién la posibilidad de identificarsecon el DNI electrónico. Creo que el DNIelectrónico debiéramos aprovecharlopara la consulta a la información clínica.

V. Barranco. Estoy de acuerdo con laidea de que el Ministerio tiene que ejer-cer un liderazgo y así está reconocidoen tarjeta sanitaria y en historia clínica,en tarjeta es un claro referente a nivelestatal. También estoy de acuerdo conel desarrollo de actividades de coordi-nación, que en TS se están llevando acabo permanentemente a un excelentenivel, no obstante dos no se coordinansi uno no quiere; si en algún tema cual-quier Comunidad Autónoma no quierecoordinarse con el Ministerio o con lasdemás, no lo va a hacer. Por poner unejemplo, en el problema de la gripe Aha habido una coordinación intensa yvisible, en otros temas no es así.

Cuando se efectuaron las últimas trans-ferencias del INSALUD, se transfirió elaplicativo que soportaba la base dedatos de TS, con dos versiones: centra-lizada y descentralizada. La centralizadaera una sola base y todos los operado-res de la comunidad trabajando contraesa a base para altas, bajas, actualiza-ciones, consultas, etc. La llamada des-centralizada tenía una sola base dedatos población que replicaba automá-ticamente a cada una de las bases de

La tarjeta sanitaria, Centro del sistem

a nacional de salud

J. García-Cruces

Page 11: La tarjeta sanitaria, Centro del sistema nacional de salud tarjeta sanitaria.pdf · go, y es la inteligencia sanitaria desde los propios proveedores de servicios de salud, sobre todo

Gest y Eval Cost Sanit2011;12(4):29-42 39

datos de las Gerencias de Área de laCCAA y, a su vez, cuando se abría elordenador de cada centro de salud seactualizaba automáticamente la basede datos de población adscrita al cen-tro. Estos aplicativos, en 9 CCAA másINGESA, han evolucionado hacia la mis-ma solución, y hasta hace unos meses,las diez CCAA más INGESA compartíanla asignación del código de identifica-ción personal de Servicio de Salud, seles asignaba centralizadamente juntocon el código de identificación de usua-rio de SNS, ahora mantienen este siste-ma nueve CCAA, Baleares ha optadopor un proceso de asignación propio aligual que las CCAA que habían recibidolas transferencias antes del 2002.

En definitiva, todas las comunidadestienen un código de identificación delservicio de salud, las últimas transferi-das, que comparten algoritmo y asigna-ción, tienen las consonantes de los ape-llidos, la fecha de nacimiento, sexo,CCAA de nacimiento, dos dígitos se -cuenciales y una de control, otras CCAAutilizan en la composición la fecha denacimiento, cuatro letras de los apelli-dos y una parte secuencial, en otrasCCAA se trata de un número secuen-cial. Lo importante es la vinculación deestos códigos asignados por las CCAAal código único de identificación deusuario del SNS asignado por la Basede datos de población protegida por elSNS.

C. Cendra. Los servicios de salud hanido evolucionando cada uno de una for-ma, igual que en el desarrollo de su HC,y lo importante del identificador estener uno maestro que es el del SNS alque vincules cualquiera. El nivel de des-arrollo de cada uno de los servicios esdistinto. Lo importante es que cada ser-vicio de salud, desde cualquier nivel(primaria, especializada, etc) sea capazde integrar esa información medianteun modelo y que ese modelo esté vin-culado con el del SNS. Tengamos en

cuenta que las necesidades de uno yotro son distintas; un servicio de saludnecesita identificación para muchos ser-vicios distintos que evolucionarán se -gún sus intereses.

Respecto a con qué dispositivo voy aacceder a los servicios integrados deinformación: en algunos casos podréutilizar la TS y en otros casos el DNIelectrónico, para evitar el coste de unchip en la TS.

Desde mi punto de vista esto es unrecorrido muy largo en el que estamosempezando y que lo interesante es ana-lizar los servicios de valor añadido quepodemos ir incorporando. Tengamosen cuenta que la historia digital, la rece-ta electrónica, la imagen médica digita-lizada son servicios de reciente lanza-miento que todavía no tenemos bienresuelto. Todavía hay muchos pasosque dar, aunque lo que se ha hecho y seestá haciendo ha sido muy importante.El siguiente paso es un trabajo que hayque realizar desde el Ministerio haciaabajo, estableciendo unos modelos derelación, reglas de negocio, de integra-ción, porque las autonomías tienen quetener competencias para definir cómolo quieren desarrollar, sobre todo por-que obligar a un modelo único suponeque seguramente nos paremos.

V. Barranco. Para eso está la tecnolo-gía. Para permitir la convivencia e inte-roperabilidad entre diferentes solucio-nes autonómicas. Durante los 2-3últimos años, aprovechando el progra-ma de sanidad en línea, en el marco delPlan Avanza, se ha producido un saltocualitativo y cuantitativo verdaderamen-te impresionante.

J. García-Cruces. Efectivamente el planAvanza ha sido importantísimo, perocon sus limitaciones. El plan Avanza só -lo es hardware. Ha sido importantísimo,pero en el proyecto estratégico no hatenido nada que ver. P

unto

de

encu

entr

oLa tarjeta sanitaria, Centro del sistem

a nacional de salud

Page 12: La tarjeta sanitaria, Centro del sistema nacional de salud tarjeta sanitaria.pdf · go, y es la inteligencia sanitaria desde los propios proveedores de servicios de salud, sobre todo

Gest y Eval Cost Sanit2011;12(4):29-42

Pun

to d

e en

cuen

tro

40

V. Barranco. Si no dispones del hardwa-re adecuado en los Hospitales o en losCentros de Salud de poco sirve queexista una solución tecnológica que re -transmita imágenes, con una fidelidad ycapacidad de resolución tremenda,por que no vas a poder utilizarla. Hayque empezar por ahí. El desarrollo de lahistoria clínica digital y de la recta elec-trónica está estrechamente relacionadocon el proceso de dotación de tecnolo-gía a cada una de las Comunidades. Elesfuerzo que se ha hecho desde el Go -bierno Central ha estimulado y reforza-do el esfuerzo que han hecho las Co -mu nidades Autónomas, permitiendodar el salto a una HC digital implantadaen la mayoría de las Comunidades, conunos estándares de seguridad que res-petan escrupulosamente la ley de pro-tección de datos; porque cada pasoque se ha ido dando en el desarrollodel proyecto de HC digital se ha idoconsultando a la Agencia de Protecciónde Datos para tener la certeza de que loque se hacía garantizaba la confidencia-lidad de la información que se estabamanejando. Todo el mundo siente lapreocupación por la seguridad, y laAgencia de Protección de Datos ha es -tado tutelando ese proceso, junto conla participación de múltiples asociacio-nes de profesionales y de ciudadanos.

J. Cubelos. Me gustaría mirar al futuro:lo que debemos plantearnos como retoen los próximos 5-10 años es que lacapacidad del sistema de salud españolpueda progresar, financiado como estápor impuestos y que además es capazde tener acuerdos dentro de la estruc-tura europea para prestaciones de ser-vicios en la que se tienen derechos nosólo en el sistema sanitario de la comu-nidad X, sino también en la sanidad pri-vada y en la sanidad de fuera de tu país.Hay que poner las bases para que lobueno que hemos aprendido en nues-tro Sistema Nacional de Salud, cuyoelemento de identificación es clave,vaya tomando cuerpo y sepamos paraqué nuevos usos nos sirve la tarjeta.

Esa es la reflexión que planteo para ver,desde aquí, hacia dónde vamos y quétipo de evolución deberíamos tenertanto en los vehículos de la tarjeta co -mo en la identificación o la gestión dela información sanitaria para uso perso-nal, que es el segundo gran paso quedeberíamos dar. El tercero vendrá lue-go, y es la inteligencia sanitaria desdelos propios proveedores de servicios desalud, sobre todo en una situación deuniversalización como la que tenemosen España con una información muy ri -ca y útil en este terreno. Actualmente la

La tarjeta sanitaria, Centro del sistem

a nacional de salud

Page 13: La tarjeta sanitaria, Centro del sistema nacional de salud tarjeta sanitaria.pdf · go, y es la inteligencia sanitaria desde los propios proveedores de servicios de salud, sobre todo

Gest y Eval Cost Sanit2011;12(4):29-42 41

explotación de los datos de asistenciaprimaria, ¿quién la está haciendo? Noquiero minusvalorar lo conseguido, pe -ro tenemos que pararnos a pensar en loque vamos a hacer en los próximosaños.

M. Escribano. Para mí, tal y como estánestructuradas las cosas ahora mismo, lode la tarjeta está claro que es algo quetiene que permanecer y prevalecer, por-que hemos sometido o supeditado unaserie de proyectos para conectarnoscon la información que nos proporcionala tarjeta, con lo cual no es lógico des-montar eso. En todo caso habría quevincularlo al DNI electrónico o a otrosmétodos de firma digital.

Cualquier tipo de programa que pue-das desarrollar, en un territorio comoAragón, que es enorme para la pobla-ción y que tiene núcleos muy pequeñosy en ocasiones de difícil acceso, todoslos sistemas que puedes desarrollar deaccesibilidad hacia los ciudadanos a tra-vés del conocimiento que te proporcio-na la TS es increíble. Pero es que ade-más, tal y como lo hemos organizado,las nóminas se pagan mediante datosvinculados a la tarjeta que difícilmentepodrías tener con el DNI electrónico.

Me parece claro que, para los temas desanidad, el futuro de la tarjeta es incues-tionable al margen del DNI electrónico.Veo a la TS como el más viable docu-mento identificador único en el futuro;claro está que con las modificacionesque fuesen necesarias para lograrlo.

J. Cubelos. En nuestro país, el DNI nopuede sustituir a la TS. Sí es cierto queen otros países lo ha sustituido.

C. Cendra. Para determinadas gestio-nes, si no tienes una TS con un chip tie-nes cierto problema para prestar esetipo de servicios con los niveles de se -gu ridad que se requieren. Habrá queevaluar hasta qué punto se justifica la

necesidad de dotar a todos los ciuda-danos de una comunidad autónoma deuna tarjeta con un chip, cuando tienesotra alternativa que se puede vincular eintegrar con esa solución.

V. Barranco. El sistema de Tarjeta Sani-taria ha generado, a nivel de las CCAA ydel SNS, un volumen de informaciónimpresionante, yo diría que incluso lageneración de información ha ido pordelante de la capacidad que tiene elpropio sistema para explotarla. Es posi-ble que falten medidas organizativaspara poder sacar todo el rendimientoposible a la información generada. Porejemplo, hoy una Gerencia de Serviciode Salud puede disponer de una infor-mación poblacional y epidemiológicade su comunidad, de las demandas yproblemas de la población y de la utili-zación de los Servicios, del desarrollode hábitos de vida saludables, etc.,información muy valiosa para orientar laplanificación, la programación, la asig-nación de recursos, para valorar el im -pacto de los programas en la salud dela población, etc. Creo que todavía faltaun pasito más para la implantación de la

Pun

to d

e en

cuen

tro

La tarjeta sanitaria, Centro del sistem

a nacional de salud

C. Cendra

Page 14: La tarjeta sanitaria, Centro del sistema nacional de salud tarjeta sanitaria.pdf · go, y es la inteligencia sanitaria desde los propios proveedores de servicios de salud, sobre todo

Gest y Eval Cost Sanit2011;12(4):29-42

Pun

to d

e en

cuen

tro

42

cultura de conocimiento suficiente parapoder explotar toda esa información.

C. Cendra. En este momento estamosponiendo en marcha los sistemas quenos permitan trabajar sobre esto. Laparte interesante será cuando podamosjustificar el impacto económico y asis-tencial que está teniendo la puesta enmarcha de todos estos proyectos tec-nológicos de HC, de recetas, etc. Enotros sectores, como la banca, ya tienengran capacidad para orientar sus servi-cios hacia la población que les interesa.En sanidad acabará pasando, y cambia-rá el modelo de planificación, el deprestación asistencial etc., cosa que nopodrá hacerse sin el modelo de la TS.

V. Perdomo. Como conclusión diríaque la Tarjeta Sanitaria es la clave deacceso al sistema asistencial. El sopor-te físico, sea por banda magnética o

por medio del chip... lo que debe te -ner es un conjunto mínimo de datosque permitan la identificación de to -dos los pacientes dentro del SNS y lasprestaciones a las que tiene derecho,es más, no todos los centros asisten-ciales tienen mecanismos para poderleer una banda magnética o un chip,con lo cual esa información tiene queestar integrada en la tarjeta porque loimportante es poder acceder al siste-ma de información de Tarjeta Sanitaria.Por supuesto también al Nodo Central,pero como elemento de coordinaciónentre comunidades, de manera quedentro de cada comunidad exista elsistema de información propio de tar-jeta que permita seguir desarrollandoproyectos vinculados a Tarjetas Sanita-rias dentro de la misma y que no ten-gan que depender del Sistema Nacio-nal de Salud.

V. Barranco. Una última utilidad delcódigo de identificación de usuario delSistema Nacional de Salud es su inclu-sión en los informes de dependencia,tal como han acordado recientementetodas las CCAA, en línea con la impor-tancia que están adquiriendo las presta-ciones sociosanitarias.

La tarjeta sanitaria, Centro del sistem

a nacional de salud

La puesta en marcha de nuevos proyectos tecnológicos cambiará el modelo de planificación, el de prestación asistencial, etc., cosa de la TS.

C. Cendra