la primera regla en primeros auxilios es no actuar si no se ......en un accidente de tráfico. 4.-...

19
17/12/2017 1 La primera regla en Primeros Auxilios es no actuar si no se está seguro de que se ayudará convenientemente a la víctima. RECUERDALO. Sólo movilizaremos cuando estemos seguros de que al hacerlo no agravaremos el estado o las lesiones que presenta la víctima. Recuerda que, cuando sospeches que existe la posibilidad de lesión medular NO DEBES movilizar a la víctima. Accidentes de tráfico, caídas desde altura, traumatismos craneales y cervicales, etc. serán siempre situaciones de riesgo. En estas situaciones sólo se movilizará a la víctima si su vida corre peligro por algún factor externo (maniobras de salvamento) o porque se encuentre en parada. Cuando nos encontremos en una situación de Primeros Auxilios, tras realizar la valoración y las actuaciones pertinentes debemos valorar la necesidad de trasladar a la víctima a un centro sanitario. Como norma general esperaremos a los servicios de emergencia. Para ello habrá que colocar a la víctima en la posición de espera más adecuada. En tu centro de trabajo existirá un protocolo de como actuar con los usuarios en este tipo de situaciones, quién se encarga de pedir el traslado, quién informa a la familia, etc. Fuera del entorno laboral, habrá situaciones en las que, por el tipo de lesiones, podrás llevar a cabo tu mismo el traslado de la víctima. Asegúrate de que su estado y el de sus lesiones es suficientemente estable.

Upload: others

Post on 13-Feb-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 17/12/2017

    1

    La primera regla en Primeros Auxilios es no actuar si no se está seguro de que se ayudará convenientemente a la víctima. RECUERDALO.

    Sólo movilizaremos cuando estemos seguros de que al hacerlo no agravaremos el estado o las lesiones que presenta la víctima.

    Recuerda que, cuando sospeches que existe la posibilidad de lesión medular NO DEBES movilizar a la víctima. Accidentes de tráfico, caídas desde altura, traumatismos craneales y cervicales, etc. serán siempre situaciones de riesgo.

    En estas situaciones sólo se movilizará a la víctima si su vida corre peligro por algún factor externo (maniobras de salvamento) o porque se encuentre en parada.

    Cuando nos encontremos en una situación de Primeros Auxilios, tras realizar la valoración y las actuaciones pertinentes debemos valorar la necesidad de trasladar a la víctima a un centro sanitario.

    Como norma general esperaremos a los servicios de emergencia. Para ello habrá que colocar a la víctima en la posición de espera más adecuada.

    En tu centro de trabajo existirá un protocolo de como actuar con los usuarios en este tipo de situaciones, quién se encarga de pedir el traslado, quién informa a la familia, etc.

    Fuera del entorno laboral, habrá situaciones en las que, por el tipo de lesiones, podrás llevar a cabo tu mismo el traslado de la víctima. Asegúrate de que su estado y el de sus lesiones es suficientemente estable.

  • 17/12/2017

    2

    Mientras que esperamos a los SEM debemos colocar a la víctima en una posición que:

    - Minimice el dolor y favorezca su descanso.

    - Evite el agravamiento de las lesiones.

    Así pues, en función del tipo de lesiones que presente la víctima, emplearemos una u otra posición.

    Por supuesto, también tendremos en cuenta sus constantes vitales (respiración y consciencia), así como la presencia de hemorragias.

    Posiciones de espera

    Se disponen los brazos

    POSICIÓN DE SIMS O DE SEGURIDAD. DLS

  • 17/12/2017

    3

    DECÚBITO SUPINO

    • Posición en la que la persona se encuentra tumbada boca arriba.

    • Emplearemos esta posición en las siguientes situaciones:

    - Cuando sea preciso llevar a cabo la RCP.

    - Ante sospechas de lesiones vertebrales.

  • 17/12/2017

    4

    o Semifowler con flexión de piernas

    - Posición de referencia en caso de lipotimias, bajadas de tensión, etc.

    - Nunca emplear tras traumatismo craneal.

    ANTISHOCK O TRENDELEMBURG

  • 17/12/2017

    5

    o Fowler

    En resumen ... Tras evaluar el estado de la víctima y tras haber realizado las

    actuaciones que se hayan considerado oportunas colocaremos a la víctima en:

    • Posición lateral de seguridad: víctima sin consciencia, pero que respira y su corazón late.

    • Posición semisedente o Fowler: víctima con insuficiencia respiratoria o herida en el tórax.

    • Posición en Trendelenburg: víctima con lipotimia, desmayo o nivel de consciencia disminuido, presumiblemente por déficit de volemia.

    • Posición semisedente con piernas semiflexionadas: víctima con lesión abdominal.

    • Posición rígida estirada manteniendo en bloque el eje cabeza-cuello-tronco: víctima con sospecha de lesión en la columna vertebral, traumatismo cervical, caída en altura, etc. Posición previa a la realización de la RCP.

  • 17/12/2017

    6

    El salvamento entraña mover a la víctima, en las mejores condiciones posibles, pero con la mayor rapidez también. El objetivo es trasladarla a un lugar en el que pueda realizarse la valoración y el tratamiento de sus lesiones.

    El salvamento consiste en el rescate de una víctima de una situación de riesgo que puede comprometer su vida. El salvamento no es responsabilidad del socorrista (ni siquiera del equipo sanitario), ya que hay profesionales especialmente cualificados para ello.

    El salvamento y el traslado de la víctima

  • 17/12/2017

    7

    El traslado de la víctima implica su transferencia a un centro

    sanitario para que se proceda a una valoración de su estado más minuciosa y al tratamiento de sus lesiones o enfermedad.

    Al realizar el traslado debemos garantizar que la víctima se

    encuentra estable y no se empeorarán sus lesiones. Es mucho más importante un traslado seguro que un traslado rápido.

    En líneas generales este traslado será realizado por los servicios de emergencias, pero en la vida cotidiana existen situaciones en las que dicho traslado es realizado por los primeros intervinientes.

    Como norma general en nuestro entorno de trabajo no realizaremos el traslado de la víctima salvo que se corra peligro en el lugar en el que nos encontramos o que las lesiones no supongan riesgo alguno para el afectado pero si requieran asistencia sanitaria especializada.

    En algunos centros de trabajo contaréis con especialistas sanitarios que podrán decidir la necesidad o no del traslado. Asegúrate de contar con su ayuda en el cuidado y toma de decisiones.

  • 17/12/2017

    8

    1.- Cuando la víctima puede ponerse de pie y apoyar, al menos un pie podemos servir de punto de apoyo.

    2.- Si la víctima no puede caminar y su consciencia está disminuida o tiene debilidad en los miembros superiores, podemos emplear una manta o similar para arrastrar el cuerpo de la víctima. El terreno debe ser apto.

    3.- También podemos atar las muñecas de la víctima y realizar el arrastre a gatas. Indicada para victimas corpulentas o en caso de incendio o posibilidad de intoxicación por gas.

    Maniobra de Rautek Indicada para extraer a una víctima en un accidente de tráfico.

    4.-

  • 17/12/2017

    9

    5.- Si la víctima esta consciente y puede realizar buen agarre con los miembros superiores emplearemos la técnica de caballito o en brazos. Ver imágenes en la siguiente lámina.

    La técnica a caballito permite mover víctimas de mayor peso.

    6.- En víctimas inconscientes de un peso similar al socorrista se puede emplear la técnica del bombero. Esta técnica de traslado permite liberar una mano del socorrista.

    5.-

  • 17/12/2017

    10

    Método del bombero

    Para movilizar a víctimas inconscientes de tu misma o menor corpulencia

    Permite liberar un brazo de modo que se pueda manejar una linterna, abrir puertas, etc.

    6.-

    7.- Si estamos dos socorristas podemos entrecruzar nuestros brazos para formar diferentes “sillas” que permitan el traslado de la víctima.

    Ésta debe estar consciente y tener capacidad de realizar agarre. (Ver lámina siguiente).

    8.- Si estamos dos socorristas y la víctima está inconsciente podemos realizar el siguiente traslado, mediante agarre en piernas y axilas. Permite una mejor salida en lugares estrechos.

  • 17/12/2017

    11

    Tipos de sillas

    9.- Si estamos varios socorristas podemos emplear la carga en cuchara. Tratando de reducir al mínimo el desplazamiento vertebral.

    Se puede intentar improvisar una camilla. Lo mejor será que sea un elemento rígido, como una puerta.

    10.- Si disponemos de una camilla realizaremos la carga empleando la técnica del puente holandés.

  • 17/12/2017

    12

    Precauciones para el traslado en camilla 1.- Durante el traslado entre varios socorristas la coordinación de estos

    es fundamental para evitar accidentes y el agravamiento de las lesiones en la víctima.

    2.- Los socorristas deben distribuirse a ambos lados de la camilla y

    repartir bien al peso. 3.- Los pasos deben ser cortos, rítmicos y suaves, evitando el balanceo

    de la camilla en lo posible. 4.- Asegurar que las vías respiratorias estén libres de secreciones. 5.- Controlar las hemorragias antes de mover a la víctima e inmovilizar las fracturas.

    6.- Verificar el estado de conciencia. Si se encuentra inconsciente, como resultado de un traumatismo, considerar al accidentado como si tuviera una lesión de columna vertebral.

  • 17/12/2017

    13

    7.- Evite torcer o doblar el cuerpo de una víctima con posibles lesiones en la cabeza o columna.

    8.- Utilizar una camilla dura cuando se sospecha lesión medular.

    9.- No debe ser transportadas sentadas las personas con lesiones en la cabeza, espalda, cadera o pierna.

    10.- Seleccionar el método de transporte de acuerdo con la naturaleza de la lesión, número de ayudantes, material disponible, contextura de la víctima y distancia a recorrer.

    11.- Dar órdenes claras cuando se utiliza un método de transporte que requiera más de 2 auxiliadores. En estos casos uno de los auxiliadores debe hacerse cargo de dirigir todo el procedimiento.

    Conjunto de técnicas destinadas a impedir el

    movimiento de una región anatómica o del conjunto

    del cuerpo de la víctima con el objeto de reducir las

    lesiones y secuelas que puedan derivarse del

    accidente ocurrido.

    Inmovilizaciones

  • 17/12/2017

    14

    Material para la inmovilización Férulas hinchables y de vacío: Son las más recomendables para

    inmovilizar temporalmente las extremidades. No son adecuadas en lesiones cercanas al hombro o la cadera, pues no inmovilizan adecuadamente estas zonas.

    Férulas de aluminio maleables: Útiles para dedos y antebrazo-mano, que deben recortarse y adaptarlas lo mejor posible a la zona lesionada.

    Partes cercanas del propio cuerpo: Por ejemplo, un dedo con otro.

    Férulas o entablillados improvisados, construidos con tablas o planchas almohadilladas. Estas férulas deben ser fuertes, suficientemente largas para englobar las articulaciones anterior y posterior a la lesión. Se fijarán con vendas o ataduras; éstas no se colocarán nunca a nivel de la fractura, apoyando los nudos sobre la cara externa de la férula.

    Vendajes. Sirven para mantener con seguridad un apósito sobre una herida o para ayudar a inmovilizar una zona. Debe estar bien sujeto, pero no tan apretado que impida la circulación. Vigile frecuentemente por si fuera necesario aflojar el vendaje

  • 17/12/2017

    15

    Colchón de vacío: Están rellenos de bolitas de material aislante y presentan una válvula de vacío que al presionarla permite la adaptación del colchón al cuerpo de la víctima como si fuera un molde. Es ideal para el traslado de víctimas en las que se sospecha lesión medular.

    Camilla de cuchara: Facilitan la recogida de la víctima y se adaptan al tamaño de la misma, aunque son pesadas y costosas de transportar.

    Collarín cervical: Dispositivo que permite la fijación del eje cervical para prevenir posibles lesiones posteriores. Es fácil y rápido de manejar.

    Dispositivo inmovilizador lateral “Dama de Elche”: Completa la fijación de los collarines, permitiendo fijar la cabeza a una tabla o camilla. Su colocación es rápida y fácil. Permite la fijación de la frente y el mentón y evitar los desplazamientos laterales del cuello.

    Tabla espinal: Puede tener varias longitudes y presentarse en diversos materiales, aunque lo habitual es que sean de plástico. Son rígidas y permiten mantener la alineación vertebral, aunque no se debe mantener a la víctima mucho tiempo sobre ellas.

  • 17/12/2017

    16

    Técnica que permite inmovilizar uno de los miembros superiores. Se puede combinar con vendajes o férulas. Indicado en lesiones, de hombro, brazo y muñeca.

    Los dedos de la mano deben quedar visibles para poder controlar si el riego sanguíneo es correcto. La persona debe quedar en la posición más cómoda posible.

    Otras inmovilizaciones de emergencia de los miembros superiores

  • 17/12/2017

    17

    En caso de lesión en la pierna puede ser necesario su inmovilización.

    Para inmovilizar la pierna realizaremos un entablillado. Para ello necesitaremos dos elementos largos y rígidos y unas tiras de venda o similar para fijarlos.

  • 17/12/2017

    18

    Los vendajes Se trata de una técnica que envuelve una zona del cuerpo

    con una tira de lienzo de gasa (u otro material).

    Los objetivos del vendaje pueden ser varios: - Inmovilizar una articulación o una fractura. - Fijar un apósito. - Contener un coágulo sanguíneo. - Para tratar de reducir la inflamación (combinado con frío)

    Existen diferentes tipos de vendas que podemos emplear: - De gasa: - De escayola: - De crepé: - De algodón: - Tubulares: - Vendas adhesivas o Tape (elásticas o no):

  • 17/12/2017

    19

    Principales tipos de vendajes

    Instrucciones para realizar el vendaje

    Sostenemos el rollo de venda de gasa orillada con

    la mano derecha (izquierda si es zurdo) y damos

    vueltas con el rollo hacia arriba.

    Comenzamos siempre por la parte más lejana del miembro, dirigiéndose a la raíz del mismo (de la muñeca hacia el hombro, o del tobillo hacia el muslo).

    La primera vuelta de venda se realiza de forma circular para permitir la fijación del vendaje.

    Se finaliza en una zona alejada de la lesión, sujetando el extremo del mismo con esparadrapo, imperdible o similar.

    Debemos dejar los dedos libres y vigilar en éstos la aparición de hinchazón, cambios de color o frialdad. En estos casos, afloje el vendaje.

    Debemos elegir el tipo de vendaje adecuado para el objetivo perseguido