la ola caribe - ediciÓn mayo

84
Edición No. 19 ' $6.900 ' Barranquilla, Colombia El amor de... Tatyana Orozco De 'shopping' en Miami Rochy Stevenson Aida Gedeón Lucy López Érika Fontalvo Ivonne Cura Isabel Araújo Sandra Celedón El investigador Alberto Abello El médico Issa Abuchaibe El diseñador Federico Molinares +Flashes: •Mamás • Quinceañeros • Matrimonios • Fiesta infantil Siete años 'vendiendo' a Barranquilla y el Atlántico por Margarita McCausland Andrea Zambrano Retrato de una mamá

Upload: revista-la-ola-caribe

Post on 10-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Moda, cultura, belleza, salud, cocina, decoración, arte, protagonistas, farándula

TRANSCRIPT

Page 1: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

Edición No. 19 ' $6.900 ' Barranquilla, Colombia

El amor de...

Tatyana Orozco

De 'shopping' en Miami

Rochy StevensonAida GedeónLucy LópezÉrika FontalvoIvonne CuraIsabel Araújo Sandra Celedón

El investigador Alberto AbelloEl médico Issa Abuchaibe

El diseñador Federico Molinares

+Flashes: •Mamás • Quinceañeros • Matrimonios •

Fiesta infantil

Siete años 'vendiendo' a Barranquilla y el

Atlántico

por Margarita McCausland

Andrea ZambranoRetrato de una mamá

Page 2: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO
Page 3: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

3

Page 4: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO
Page 5: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO
Page 6: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

6

El runrún

Chober, champepop con sentido socialRoberto Carlos García, ‘Cho-ber’, es un músico de dieci-nueve años y estudiante de administración de empresas de la Universidad del Norte. Con su género Champepop, basa-do en una fusión de los ritmos tropical, Caribe y africano gra-bó un CD con nueve canciones en las que cuenta sus vivencias de los catorce a los dieciocho años. El dinero recaudado con la venta de este disco será des-tinado a la Fundación Escuelita del Bosque, amparada por el colegio Parrish.

El Estadio Eduardo Santos de San-ta Marta fue el escenario escogido por los organizadores del homenaje del Pibe Valderrama que se llevará a cabo a finales del mes de mayo. Se darán cita un gran número de perso-nalidades de todo el país para resal-tar la vida y obra de esta gloria del fútbol, así como su noble labor con la Fundación Valderrama y su escue-la de fútbol. Esa noche se emitirá el documental ‘Pibe Valderrama Star’. Taliana Vargas, Toya Montoña, Viña Machado, Cabas, Joe Arroyo, Pipe Peláez, son algunos de los personajes que harán presencia en el gran evento.

Nubia Stella Martínez, nueva presidenta de Proex-port, tiene un pie en Bogotá y otro en Barranquilla, donde reside su familia, lo más sagrado para ella. Hay que reconocer su trabajo arduo y continuo, de diez años en la misma entidad, en el que ha contribuido al incremento del número de visitantes a Colombia, porque el sector turístico internacional ha vuelto a creer en nuestro país. Primero fue directora regional para la Costa Atlán-tica y luego Vicepresidenta de Turismo, cargo en el que fue encargada de la promoción de Colombia como destino internacional. Nubia es santande-reana, se educó en Bogotá y tiene su corazón en Barranquilla.

Merecido nombramiento

tendrá su gran homenaje

La

adolescente es samaria

El éxito de la novela ‘Amor Sincero’, debido en parte al excelente desempe-ño de Rafaela Chávez, la hija de Mar-belle, quien la representó en la etapa infantil y se robó el show, continúa con la actuación de una costeña. Se trata de la samaria Laura Rodríguez, de diecisiete años y quien fue elegi-da por la misma cantante a través de un concurso, quien dijo que está se-gura de que no se equivocó con la elección y que vio en ella todas las cualidades para el papel. Es la pri-mera vez que Laura actúa en televi-sión, aunque trabajó de extra en la novela cuando se hicieron las gra-baciones en Santa Marta. Ahí se enteró de la convocatoria y se lan-zó a participar, no tan segura, pero con tan buena suerte que ganó.

Por Eliana Daza

directora Margarita McCausland • editora Loor Naissir • periodistas Eliana Daza • Rosa María McCausland • colaboran en esta edición Diego Marín • Jorge Cura • directora de arte Elizabeth García • fotografías Lulo Hernández • foto portada Salwa Amashta • ventas Sabed Hanna • Ana María Khouri • Claudia Martelo • secretaria María Teresa Alvis • asistente Ella Támara • Publicidad y suscripciones: 369 05 48 - 301 65 65 - 318 735 26 66 • [email protected] • Barranquilla -ColombiaUna publicación de McCAUSLAND LTDA

www.laolacaribe.com

Page 7: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

7

Page 8: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

8

El runrún Las acrobacias de Paola Rey

costeña ante todo

¿Miedo a la sangre?

Luego de terminar las gra-baciones en la novela ‘Las Detectivas y el Víctor’ y sentir mucha nostalgia por dejar sus amistades del equipo de tra-bajo, Paola Rey toma un nuevo rumbo. Hará una película, co-producción de Estados Unidos, Colombia y Venezuela. En su papel tendrá que hacer algu-nas acrobacias y para ello se está preparando intensivamen-te. La bella actriz aseguró que cuando tiene tiempo libre lo disfruta con sus seres queridos: “Lo que más me gusta es estar con mi familia y con mi novio, salir a cenar, ir a cine; para mí la mejor inversión de tiempo es estar con la gente que quiero”.

Con su exitoso álbum ‘Día tras Día’, el gana-dor de disco de Oro y Platino por su volumen de ventas en Colombia, Andrés Cepeda, ven-drá a Barranquilla y a Cartagena para ofrecer conciertos. El 28 de mayo actuará en el Jum-bo del Country Club de Barranquilla y el 29 en el Centro de Convenciones de La Heroica.

La presentadora de las noticias de en-tretenimiento Claudia Lozano siempre busca protegerse del sol. No le gusta exponerse y apenas éste se asoma ella sale a ocultarse o el equipo de utilería lo hace protegiéndola con un reflex. La modelo paisa confiesa que siempre lleva consigo el bloquea-dor y que cuando va a la playa, va acompañada de un enorme parasol.”

Apenas tiene tiempo la actriz barranquillera se escapa a La Arenosa. Así lo hizo al termi-nar las grabaciones de la novela ‘La bella Ceci y el imprudente’, en la que interpreta a Silvia Ortiz. Su tierra la llama: “Me encanta el clima y su gente”, afirmó la actriz. Su plan fa-vorito en Barranquilla es salir a cenar comida árabe. “Mientras estuve haciendo la novela viajaba cada vez que podía”. Otra cosa que extraña es la música costeña; más de una vez fue sorprendida en el set de grabación ense-ñándole a sus compañeros algunos pasos de mapalé, ritmo que baila a las mil maravillas.

Juan Pablo Espi-nosa, actor de la serie ‘A corazón abierto’ y que da vida al personaje Augusto Maza, residente en el Hospital Santa María, se llevó un gran susto cuan-do le dijeron que en algunas escenas usarían sangre. El direc-tor y el equipo de producción le explicaron que todo sería con efectos especiales. “Desde que me ofrecieron el personaje me puse muy contento, pero al principio me daba algo de temor porque pensaba que íbamos a usar sangre de verdad o en el peor de los casos sangre de animal; soy protector de animales”.

Page 9: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO
Page 10: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

Pensando en tí...

Page 11: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

11

Pensando en tí...

´

Page 12: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

12

Las bailarinas más ‘chic‘de Hollywood

Por Elizabeth García

Nunca veremos a la hija de Nicole Ritchie repitiendo un tutú más de dos veces. A esta pequeña, de dos años, se le han visto más de tres estilos diferentes de falditas para ir a sus clases en una semana.

Desde el suave rosado hasta el brillante rojo, Olive, la hija del famoso actor de cine Sacha Ba-ron Cohen, ha puesto de moda los colores en Studio City, Cali-fornia, al igual que su compañe-rita de clase, Harlow.

Demostrando que está lista para bailar, la hija de Heidy Klum nos muestra dos di-seños muy originales de algunos de sus vestidos para ir a clases de ballet.

Mientras que la estrella de Alias, Jenifer Garner, de 37 años de edad, fue de compras, un espía escuchó cierta información que decía que ella está decidida a no ganar 40 libras, como hizo con su último embarazo.De acuerdo con lo dicho por su es-poso Ben Affleck , él había estado presionando para que tuvieran un niño, y ella finalmente se rindió! Ben y Jen ya son padres de dos niñas, Violeta y Serafina.¿Será que el bebe número tres está en camino?

La top model fue fotografia-da en las calles de Londres, cuando se disponía a hacer compras después de haber dejado a sus hijos Clementine y Gaspar en la escuela.Schiffer, quien dentro de poco dará a luz a una niña, dice que aunque ella ya no traba-ja por su embarazo, desea se-guir siendo modelo después de la maternidad.

Para su fiesta de cuatro años, la hija de Madon-na, Mercy, lució un traje digno de una princesa rockera. Una chaqueta de Stella McCartney para la banda de Gap-Kids combinada con un tutú rosado con mucho vuelo, medias y zapa-tillas de ballet. No po-díamos esperar nada menos de la hija de la reina del pop.

¿Quién dijo que los tutús son sólo para ir a clases de ballet? Suri, de cuatro años, tiene un hermoso tutú que utilizó para ir a una cena con su abuelita materna en Nueva York, el pasado mes de abril.

No es Tinkerbell! es Sam, que a sus seis años ya es una artista y tomó el estilo de las hadas para ir a sus clases de ballet. Con una corona de estrellas en la cabeza, un vestido rosado y sandalias con una piedra brillante, camina por las calles de Malibú con su mamá, Denise Richards.

Acompañadas de sus madres, estas niñas acuden a sus clases de ballet vestidas con originales y

delicados ‘tutús’. Tiernas, bellas y femeninas se ven estas pequeñas estrellas que lucen sus vestidos de

bailarina con mucho estilo.

Harlow Madden

Suri Cruise

Olive Baron Cohen

Leni Samuel

Mercy JamesSam Sheen

Finalmente tendrán

un niñoClaudia Schiffer, pillada haciendo compras en el supermercado

Page 13: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

13

Page 14: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

La Marea

Las estrellas de Hollywood son los íconos de esta épo-ca y como muchos de noso-tros están sumergidos en la ola del BlackBerry. Estos elegantes teléfonos

agregan estilo a las cele-bridades. Estrellas como Britney Spears no lo de-

jan ni para tomarse un café.Hasta Beyoncé de-clara que no pue-de vivir sin su Blac-kberry; es una fan número uno de los juegos. Ni ha-

blar del presidente Barack Obama quien también es usuario de este celular.Algunos de ellos le aplican su toque personal al teléfo-no, cubriendolos de brillo, color y pieles. Es común ver a los artistas caminar por las calles con el móvil en la mano o to-mándose fotos a través de éste para subirlas a twitter. Con razón el lanzamiento más esperado por las estre-llas de Hollywood es el de los nuevos modelos de estos dispositivos.

Con delantales rojos, Kris Jenner y sus hijas Kendall y Kylie pusieron a prueba sus aptitudes como che-fs haciendo deliciosas recetas de cocina americana, guiadas por el programa ‘America’s Test Kit-chen: Let’s Get Cooking’, del Nintendo DSI.Las Jenner fueron unas de las primeras en probar el juego basado en el popular progra-ma de cocina del mismo nom-bre. Las chicas más jóvenes del clan Kardashian-Jenner, junto a su mamá prepararon tres deli-ciosas recetas con el juego. Un buen regalo para compartir con mamá.

Familia que cocina unida permanece unida...

¿Angelina Jolie está embarazada?

Las Jenners cocinando con

Nintendo DSI

George Clooney

Miley Cyrus

Victoria Beckham

Jay-Z y Beyoncé

Anne Hathaway

Ashton Kutcher

EvaLongoriaParker

BritneySpears

NickJonas

BarRafaeli

Tom Cruise

Barack Obama

Dame tu pin...

La madre adoptiva de tres ni-ños y biológica de otros tres sufrió un fuerte mareo y náu-seas en una reciente reunión para estudiar un proyecto ci-nematográfico.Al parecer se puso tan mal que llegó a rechazar el pro-yecto. La gente asegura que esta reacción se debe a su estado.La revista británica Grazia dijo este martes que “todo el mun-do habla de lo mismo. Nadie

puede creer que esté otra vez embarazada, pero los hechos no dan lugar a dudas”.A las especulaciones se su-man el supuesto desgano y cansancio de la actriz en el set de grabación, lo que para sus allegados es un signo inequí-voco de un bebé a bordo.“El equipo se apresuró a en-contrar una silla para que ella se sentara en los descansos entre toma y toma después de un largo día de trabajo”,

confesó. “Ella es pálida y pa-rece débil pero también se la ve relajada y contenta. Parece que se ha relajado un montón después de su última película, Salt”, añade la revista.La revista termina diciendo que “los bebés son la debili-dad de Brad y Angelina. Algo que realmente une a esta pa-reja como ninguna otra cosa”. ¿Será esta la solución para acabar con tanto rumor de crisis? 14

Page 15: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

15

Page 16: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

Fotografías Lulo Hernández

María Angélica Suárez Ibarra celebró sus quince años en medio de una de-coración con hortensias azules, rosas blancas, delfinios y belladonas, obra de Janet Tovar, y en un fascinante ambiente ‘acua-light’, creado por Luz Adriana Flórez en el restaurante Beit Quessep. Allí llegaron sus familiares y amigas para acompañarla en ese día especial e inolvidable. Después de la cena, la cumpli-mentada y sus invitadas, quienes fueron vestidas de blanco y negro, disfrutaron de las mezclas de un DJ y de la ‘hora loca’ con una muestra del Carnaval y show de luces. Su vestido azul turquesa fue diseñado por Francesca Miranda.

!Felices quince!

Con sus papás, Angel Suárez y Trudis Ibarra, y su hermana Valentina

Margarita Martínez, Natalia Saade, la quincea-ñera, María José Lascano y Adriana Rueda

Con Laura Atique y Ana Paulina Maestre

María Angélica, Carol Saade y Carolina Vigna

Gabriela Vera y María Camila De la Hoz

María Angélica con Diva Henríquez, Marianna Cure, María Carolina García y Nicolle Chegwin

Entre María Paula Dangond y María Angélica Acosta

Mariana Torres y Vanessa Amador Con Nashua Chedraui

y Cristina EcheverryEntre sus primas Sharon Ibarra, Diana Álvarez, Kiara y Kelinda Ibarra

16

Page 17: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

17

Page 18: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

18

StevensonNos presenta a ‘Alfredito’

Rochy La

vida le ha cambiado a

la presentadora de televisión que hace más de

un año se retiró de la pantalla chica para disfrutar de una nueva etapa, como es formar una familia y no perderse ni

un instante de la maravillosa y tierna experiencia de

ser mamá.

Por Rosa María McCauslandFotografías Salwa Amashta Cuando él abre los ojitos

a Rochy Stevenson se le olvida el mundo porque

su mundo ahora gira en torno a Alfredo, o bueno, en torno a los dos ‘Alfredos’: su esposo, Alfre-do Varela, y su hijo que se llama como el papá. Un nombre que estuvo súper decidido antes de que el bebé naciera.

El cuarto de ‘Alfredito’, como la ropa que ha usado desde que llegó a su hogar, refleja además

de ternura un toque deportivo y dinámico. Allí Rochy contó entre risas que el bebé tan esperado na-ció el quince de abril, “los prime-ros minutos de la quincena”, por parto natural, pesó 3.660 gramos y midió 53 centímetros.

Recuerda con gran emoción que ese día fue muy largo, se despertó algo extrañada porque se sentía diferente, hasta que se dio cuenta de que rompió fuente.

Por su forma de ser tranquila,

sencilla y descomplicada, estuvo muy serena todo el tiempo. Sin embargo, como todo lo nuevo da angustia, tuvo un poquito de miedo, especialmente cuando se intensificaban los dolores de par-to que duraron hasta las 12:20 de la madrugada, momento en que le dio la bienvenida a su hermoso hijo, con 41 semanas de gestación bien cumplidas.

Su esposo la acompañó todo el tiempo, estuvo presente durante

Madres

Page 19: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

19

el parto y cuando recibieron al bebé lloraron de emoción y ale-gría los dos.

Al verlo por primera vez se des-pertó en ella su instinto maternal y a partir de ese instante todo ha sido bello, tierno, delicado y dedi-cado porque todo es para su hijo.

“Cuando lo veo me provoca cargarlo y apachurrarlo entre mis brazos, darle besos todo el tiem-po y quedarme ahí eternamente para contemplarlo”.

A Rochy, que era súper dor-milona, ahora con el bebé se le acabaron las siestecitas y está pendiente de él todo el tiempo, especialmente entre la una y las dos de la mañana de arrullarlo, consentirlo, cambiarle el pañal y darle de comer.

Se encuentra en la etapa de re-bajar todo lo que comió durante el embarazo y de perder el peso que ganó por culpa de aquellos

Page 20: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

20

‘antojitos’. Ha empezado a cui-darse siguiendo los consejitos de su mamá y su suegra, de tomar agua de hinojo con anís.

Reveló que durante su emba-razo no hizo ninguna dieta; sólo comía saludable pero sin ningún régimen alimenticio estricto y se dio gusto comiendo de todo lo que de verdad le encanta, porque al fin y al cabo esos han sido los únicos nueve meses de su vida en los que no ha hecho dieta.

“Alfredito es juiciosísimo, se despierta a la una de la mañana y se duerme rápidito, y luego se vuelve a despertar a las cinco”, expresa mientras destaca que gracias a Anita, la enfermera que contrató para que le ayudara en sus quehaceres de mamá prime-riza y quien es “un sol de perso-na”, ha aprendido muchas cosas acerca del cuidado del bebé.

Todo lo que se refiere a Alfre-dito, Rochy lo hace con mucho amor y dedicación. No se despe-ga de él ni un instante porque es consciente de que la primera eta-pa de la vida de los bebés se pasa muy rápido y que por eso es ne-cesario aprovecharla al máximo, contemplando cada instante que vive el recién nacido.

Una sonrisita linda, un boste-zo, un llanto, un movimiento, un estrechón de su manito o incluso cuando le da hipo es para ella dis-frutar de cada minuto del creci-miento de su bebé y eso la hace la mamá más feliz del mundo.

Madres Ser mamá es algo indescriptible, mi bebé abre los ojitos así todo tierno y es una sensación divina, una gran felicidad, una emoción que no había sentido antes, una alegría inmensa.

Maquillaje y peinado Benjamín Villar / Walter Molano Peluqueros20

Page 21: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

21

Page 22: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

22

Protagonista

Tatyana OrozcoLa directora de ProBa-rranquilla se anotó un ‘hit’ comercial durante la XXI Asamblea del gre-mio que se realizó en el Centro de Convencio-nes de Combarranquilla sede Norte. Por primera vez abrió las puertas al público con una exhibi-ción de los nuevos proyectos que se desarrollan y de los que se eje-cutarán próxi-mamente en el Atlántico.

22

Page 23: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

23

mandarín. Ella y sus colaboradores no sólo

venden a Barranquilla desde el punto de vista empresarial, sino además ofreciendo calidad de vida, “porque detrás de cada in-versión hay una familia que nece-sita casa o apartamento, colegio, universidad, club social y muchos otros servicios que deben ser atractivos y a su altura”.

Durante la interesante charla con esta profesional, enamorada de su trabajo y con un alto com-promiso con su ciudad, reconoció que su tarea va de la mano con nuestros gobernantes, la Cámara de Comercio y la alianza estraté-gica con Proexport.

Producto de este esfuerzo resal-tó las recientes inversiones; por ejemplo, de Corpacero en la Vía 40; Sigmasteel en la Zona Franca La Cayena y Clean Energy, que eligió a la Zona Franca de Ba-rranquilla.

En la parte comercial también resaltó la construcción de nuevos centros comerciales, (Buenavista II y Gran Boulevard y este año despegan otros proyectos).

Para la llegada y salida de nue-vos visitantes la ciudad se preparó con nuevas rutas áreas, gracias a AeroRepública, Aires, Spirit e Easyfly; y la apertura de nuevos hoteles: Estelar, Sonesta, Royal con su Smart Suites y más ade-lante Sol Meliá y Hoteles Avia, y

Protagonista

La economista Tatyana Orozco de la Cruz de-mostró una vez más su

gestión promocional de Barran-quilla y el Atlántico.

La asamblea de ProBarranqui-lla fue un ejemplo de ello: no sólo congregó a los ochenta y tres afi-liados al gremio, sino que además trajo a trescientos empresarios de todo el país y tres conferencistas internacionales.

Un evento que pasará a la his-toria comercial de la ciudad por el alto nivel de los asistentes y las interesantes charlas del presiden-te de OCO Global, el irlandés Mark O`Connell; del represen-tante de la Corporación Andina de Fomento, Víctor Traverso; del presidente del Grupo Nacional de Chocolates, Carlos Enrique Piedrahita; del presidente de Mademeco, David Méndez y la intervención de nuestra cuota barranquillera, el presidente de Promigas, Antonio Celia.

Tatyana invitó a los asistentes a reflexionar sobre las posibilidades y avances en materia de inversión en nuestra región y también a compartir el “recorrido por una nueva era”, que se registra en el departamento.

Subrayó que “el trabajo a nivel internacional se ve reflejado en que el 62% de las empresas que apoyamos durante el año pasado es de capital extranjero, cifra que hace cinco años era del 25% con compañías provenientes de Nor-teamérica, América Latina y de Europa Occidental”.

Tatyana lleva siete años ven-diendo su ciudad y el Atlántico, primero a nivel nacional y des-pués conquistando mercados en Estados Unidos (que es el más fuerte), Europa occidental y últi-mamente en Asia.

Su trabajo es evidente: se han invertido más de mil millones de dólares en los últimos años y se han generado más de quince mil empleos.

Tatyana trabaja con un equipo de profesionales jóvenes y pilosos. Tiene economistas, administra-dores de empresas y especialistas en relaciones internacionales y una comunicadora social. Unos hablan inglés y otros francés y

Texto y fotografíasLoor Naissir

“El trabajo a nivel internacional se ve reflejado en que el 62% de

las empresas que apoyamos durante el año pasado es de capital extranjero,

cifra que hace cinco años era del 25%

con compañías provenientes de Norteamérica,

América Latina y de Europa Occidental”.

la reinauguración del Hotel Ver-salles.

También se refirió a la llegada de la nueva naviera CMA CGM.

Confiesa que cada empresa que se instala en Barranquilla y su área metropolitana le genera una satisfacción profesional. Se emociona, se le salen las lágrimas, llama a sus papás para compartir el triunfo, en fin… siente que está aportándole a su ciudad su tra-bajo, con la mística que le incul-caron en su casa y en el Colegio Marymount.

Tatyana mantiene una agen-da apretada. Se la pasa viajando y cuando está en Barranquilla atiende inversionistas, embaja-dores y líderes de opinión que, como interlocutores estratégicos, ayudan a promover a Barranqui-lla.

Fue destacada como ‘Joven So-bresaliente’ por la Cámara Júnior y posee una capacidad de traba-jo ilimitada: su hiperactividad le permite atender dos actividades al mismo tiempo sin cansarse; y de un tiempo para acá cuenta con un colaborador inseparable: un BlackBerry, que le guarda los mensajes cuando está ocupada y le envía todas sus informaciones en un santiamén, con gran efi-ciencia, como le gusta a ella.

Una ejecutiva de alto nivel como la imagen que proyecta de nues-tra Barranquilla y el Atlántico.

Page 24: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

24

Madres

Ivonne Cura

Es una mujer privilegiada y realizada

profesionalmente. Estudió medicina junto

con su esposo y su único hijo le sigue sus

pasos.

La doctora Ivonne Cura Marchena ejerce la oto-rrinolaringología en

Montería, donde demuestra día a día su vocación humanística, la cual inculcó inconscientemente a su hijo, Jorge Raúl Oyola, de 18 años y quien cursa segundo se-mestre de medicina en la Univer-sidad del Rosario de Bogotá.

¿Estás seguro de que quieres estudiar medicina? Fue lo pri-mero que ella y su esposo, Jorge Oyola (urólogo), le preguntaron a su hijo cuando les comunicó su decisión, la cual tenía reservada y sólo la transmitió en su último año de bachillerato en el Gimna-sio Campestre de Montería.

La noticia los llenó de orgullo,

porque, como dice nuestra en-trevistada, “es una profesión en la que el ser humano por su mística y su juramento hipocrático tiene la oportunidad de estar más cerca de Dios: conoce el sufrimiento de la gente y con sus conocimientos puede aliviar o curar el dolor; su sola presencia infunde confianza y esperanza en los pacientes y sus manos -guiadas por el Señor- pueden salvar vidas”.

La doctora Cura es barranqui-llera, estudió su primaria y secun-daria en Medellín, pero pasaba las vacaciones en Montelíbano, donde viven sus papás. Terminó medicina en la Universidad Me-tropolitana de Barranquilla, don-de conoció a su esposo.

Su único hijo nació cuando ambos se fueron a especializar a Panamá. “Ser mamá es una ben-dición del Señor, es lo más ma-ravilloso que me ha podido pasar en la vida”, dice emocionada.

Su rol lo ha desarrollado con amor, entrega incondicional y dedicación al máximo. “Es una experiencia que vale la pena vivir; amo a mi hijo sin límites y doy gracias a Dios por su compañía”.

Lo ha criado con inmenso amor, disciplina, ejemplo, confianza, complicidad y compartiendo mucha cosas.

“Creo que ninguna mujer está preparada para ser madre de uno o varios hijos, pero la expe-riencia es maravillosa. Nosotros

decidimos apoyarlo desde el mis-mo instante en que eligió seguir nuestros pasos. Todos los días le pedimos a Dios que lo guíe por el sendero del bien. Pensamos que es muy pronto para saber qué es-pecialidad va a escoger”.

Los esposos Oyola Cura viven felices en Montería. “Es una ciu-dad agradable, tranquila y todo está cerca, con gente buena, sin-cera y llena de calor humano”.

Los tres comparten la pasión por el fútbol, los viajes y los pa-seos a la finca, así como estar en casa juntos o salir a comer.

Una familia que nació para prestar un servicio a la comuni-dad a través de la medicina.

Por Loor Naissir

Page 25: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

25

Page 26: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

26

Isabel Araújo

Su espíritu de superación la motivó a capacitarse después

de casada y a enfrentar retos profesionales sin

descuidar su rol de madre.

Es un ejemplo de súper mamá: trabaja sin parar desde que se casó hace

veintiocho años, terminó admi-nistración pública con muchos sacrificios y está pendiente del más mínimo detalle de su casa.

Isabel Araújo Castro hace ma-ravillas con el tiempo y para ello cuenta con el apoyo incondicio-nal de su familia.

Es la gerente de la aerolínea Aires, en Valledupar, desde hace cinco años y siete meses cuando fue creada la oficina en la capital del Cesar.

Su escogencia fue a través de una convocatoria. “Con mi equi-po de colaboradores hemos posi-cionado la empresa en la región logrando excelentes resultados”.

Isabel se ha hecho a pulso. Pri-mero trabajó en el Colegio Mi-litar de Valledupar, después en el Instituto Departamental de Tránsito y antes de vincularse a Aires estuvo en Colseguros como directora administrativa.

Además de destacarse como buena administradora y experta en el área comercial, hay que re-saltar en Chava, como cariñosa-mente la llaman, su pasión por las letras. Esto la motivó a estudiar comunicación social en la Uni-

versidad Externado de Colom-bia, “pero me tocó suspender la carrera porque me casé y me fui a vivir a Maracaibo, Venezuela”.

Le gustaba escribir y, en vista de que sus hermanos y familiares estudiaban fuera de Valledupar, decidió crear un ‘periódico’ que enviaba para que todos se ente-raran de las noticias locales. “Era una opor-t u n i d a d que ellos aprovecha-ban para reunirse y hacer los respectivos comenta-rios; así se mantenían unidos e i n f o r m a -dos”.

De su esposo, Hugues Manuel Barros, dice que ha sido su mayor apoyo. “Dios nos unió para cons-truir esta hermosa familia por la que nos sentimos muy agradeci-dos y bendecidos”.

Cuando se refiere a sus hijas se emociona: “Leda María tiene 27 años, fue excelente estudian-te tanto en el colegio como en la Universidad del Norte, donde

Por Loor Naissir

Madres

se graduó de ingeniera civil; está casada. Alejandra María tiene 14 años, ha estado becada y cursa noveno grado. Isabella María tie-ne 13 años, está en octavo grado y ha sido nominada todos los años a la mayor distinción que otorga el colegio. Ellas han ganado pre-mios en concursos de música y canto”.

Ha ba-sado la c r i a n z a de sus hi-jas en los principios morales, la hones-tidad, la r e s p o n -sabilidad y la sin-cer idad , así como

también en la importancia de la unión familiar y el valor de la amistad.

“Soy una mamá amiga y estricta con el orden. Las ayudo en todo lo que necesitan. Las he educado con mucho amor, pero también exigiendo resultados; las guío, las oriento, les inculco la fe y que confíen a Dios todos sus sueños, propósitos y metas.

Como jefe trato de dirigir más con el ejemplo que con las órde-nes; brindo confianza, oriento, escucho las opiniones de todos y comparto sus experiencias; aprendo de lo que ellos saben de sus cargos”.

Isabel tiene claro que ni en su casa ni en su trabajo se escuchan las palabras cansancio y mucho menos aburrimiento; “siempre tenemos algo que hacer”.

De sus hijas espera que “tengan claridad; porque con fe, capacita-ción, constancia y disciplina todo se puede lograr. Que donde es-tén, aporten a la sociedad; y por donde pasen, dejen huella”.

Nuestra entrevistada se sien-te bendecida por los papás que Dios le dio y porque el Señor le ha permitido continuar con la misma crianza a sus hijas. “Vengo de una familia unida y así quiero que continúen ellas. Profesional-mente he visto los resultados de mi esfuerzo”.

Sus sueños son escribir un libro y trabajar en una fundación para ayudar a las personas en su creci-miento espiritual y profesional.

Isabel Araújo: Una mamá en su puesto, que proyecta solidaridad.

Page 27: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

27

Moldeamiento para aumento

de labios

Para esos labios finos y delgados la solución está en moldearlos, para

que estéticamente luzcan una apariencia notable en el rostro.

El moldeamiento consiste en aumentar los labios de forma, tamaño y apariencia

Podemos aumentar los labios de una manera rápida y segura.

1. Procedimiento qui-rúrgico: También llamada técnica de Bardotización, en referencia a la boca de la actriz francesa Brigitte Bar-dot. Consiste en una incisión distante a 1mm de la línea superior del labio superior e inferior del labio inferior, bordeando lo que deno-minamos arco de cupido retirándose así un remanente de piel. (esto varía para el grosor del labio que usted desee) si la persona además presenta el llamado código de barra o arrugamiento de la boca (parte superior del labio superior) se procede al tratamiento del músculo or-bicularis oris, o simplemente se realiza una dermoabrasión del local, dejando así una

mejor apariencia estética. Luego se realizan puntos de sutura, los cuales no son necesarios retirar. Este pro-cedimiento puede realizarse con anestesia local y no tiene ninguna contraindicación.

2. Procedimiento con relleno: consiste en un aumento labial utilizando ácido hialuronico reticula-do, el cual es inyectado en todo el borde superior del labio superior, dándole con-tinuidad al arco de Cupido que en muchas ocasiones se acompaña de moldeamiento en los denominados filtros, dejando así un labio estéti-camente llamativo y esplen-doroso. De igual manera se realiza en el borde inferior del labio inferior. (la dosifi-cación va a depender de que tanto la persona quiera lucir el aumento de sus labios).

En otros tipos de relleno, podemos también utilizar grasa autóloga, es decir del mismo paciente.

Estos moldeamientos labiales van dejando evolu-tivamente en la persona un resultado estético notorio y una mejor armonía facial.

Belleza

Cra 52 No. 79 - 71 • Cel. 317 429 21 51 • Tel. 360 02 50 • Barranquilla - Colombia • [email protected] • www.juancarlospinilla.com

Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Miembro de la Sociedad de Cirujanos Plásticos del CaribeMiembro de la Asociación de

Exalumnos del Profesor Ivo Pitanguy (AEXPI)

Dr. Juan Carlos Pinilla Abuchaibe

Cirujano PlásticoIvo Pitanguy - Brasil

27

Page 28: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

28

Madres

Sandra Celedón

Cuenta cómo una vida organizada y el equilibrio entre el área personal y laboral le ha servido para educar a sus hijos con valores y bajo el ejemplo que puede ofrecer su figura como mamá moderna, pero con los principios de las tradiciones de su tierra Guajira.

Ser mamá es el papel más importante en la vida de la odontóloga Sandra Ce-

ledón Aponte. Con el afecto de sus hijos María Carolina de 20 años de edad, y Luis Carlos de 14 años aprendió a desarrollarse en otra etapa de su vida y a conocer el amor desde otra perspectiva, a comunicarse mejor, a enseñarles a través del ejemplo y a crecer con ellos.

Sandra nació en El Molino, La Guajira, se crío toda su vida en Valledupar, César, estudió en Bogotá y hoy vive en Barran-quilla. Es odontóloga con espe-cialización en Ortopedia Maxi-lar-Ortodoncia Interceptiva del Hospital de San Pau de Barcelo-na-España. Realizó un postgrado en Gerencia y Finanzas en Servi-cios de Salud en la Universidad del Norte y actualmente es la ge-rente de la Clínica Odontológica SIEO, con sedes en Barranquilla, Valledupar y Riohacha.

Recuerda que a la edad de 11 años, accidentalmente se fracturó un diente mientras jugaba bas-ketball y esto fue muy traumático para ella. Al tener contacto con el odontólogo de su familia en

Valledupar, sintió su apoyo y gracias a su trabajo logró volver a sonreír. Todo esto generó en ella el deseo de querer ayudar a personas que se encuentran en situaciones similares.

Hoy en día como odontóloga logra que muchas personas son-rían sin temor, ya que unos dien-tes sanos y bellos generan seguri-dad. Está casada con el ingeniero civil Nelson Molinares Amaya, con quien ha formado este hogar basado en valores y principios fir-mes.

Para ella lo más importante como mamá es que sus hijos sean felices y que vivan en un ambien-te de respeto en el que se dé espa-cio a las ideas de cada integrante con la libertad necesaria para que formen sus propios conceptos.

Otra de sus prioridades es que la comunicación con sus hijos sea constante y que como mamá pueda apoyarlos en todas las eta-pas de su vida.

Se siente orgullosa de sus hijos: María Carolina siguió sus pasos, cursa séptimo semestre de odon-tología en la Universidad Javeria-na de Bogotá y Luis Carlos cursa séptimo de bachillerato en el Co-legio Gimnasio Altamar. De ellos espera que sean personas hones-

Texto y fotografíasRosa María McCausland

Con su hija María

Carolina

Con su hijo Luis Carlos

tas, que realicen sus sueños, que sean sensibles para prestar servi-cios a la sociedad y lo más impor-tante ‘’que tengan presente a Dios en sus corazones siempre’’.

El tiempo con sus hijos es muy valioso para ella. Le encanta irse de viaje en familia y visitar dife-rentes lugares de Colombia o el exterior, conocer otras culturas, museos, restaurantes, parques de atracciones, disfrutar de las playas que ofrece su hermosa Guajira, como las del Cabo de la Vela, o las de Santa Marta y Cartagena. Con sus hijos comparte también su afición por la música vallena-ta y esto la impulsa a volver a su tierra adoptiva en Valledupar, especialmente para los días en los que se celebra el Festival.

“Un programa muy casero

que tengo con mis hijos y que nos fascina hacer es levantar-nos tarde un domingo, tomar un buen desayuno juntos y ver una película todos en la cama. Asistir a misa, visitar a mis suegros Lu-cho y Mary, almorzar en familia y posiblemente ir a cine; eso sí, con crispetas y chocolates”.

Ser mamá ha sido para San-dra una tarea emocionante y

muy hermosa porque a través de sus hijos puede sentir también la presencia de Dios y esto la im-pulsa a dar lo mejor de sí misma junto a su esposo y con el sueño de verlos crecer, de poder conocer a los nietos que ellos les darán en un futuro y de seguir brindándo-les su apoyo incondicional.

Page 29: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

29

Page 30: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

30

Crónica

Un recorrido por la Casa de la Virgen María en Éfeso

Turquía es un país musulmán. Esa religión alcanza más del 98 por ciento de los 80 millones de habitantes que tiene este gigante, con límites en Asia y Europa. Pero esa condición no los exime de mantener respeto, adoración y devoción por quien es considerada la madre del Hijo de Dios.

Es impresionante llegar a las afueras de Éfeso y ver cómo la gente musulma-

na se acerca a la Casa de la Vir-gen María, un santuario ubicado sobre una montaña; dos Papas han visitado el lugar en peregri-nación.

Impresiona sobremanera la can-tidad de mujeres vestidas con sus velos, y otras más tradicionales con el rostro cubierto, haciendo la larga fila que permite a los fie-les ingresar a la casa de la Virgen María por unos cuantos segun-dos, ver el altar y, sin detenerse, salir por una puertecita lateral. La

fila nunca se detiene, porque son miles de personas las que llegan día a día al santuario, guiados por una organización casi perfecta donde todo el mundo puede re-correr los sitios donde María dio sus últimos pasos en la tierra.

Nuestra estadía en el lugar duró apenas tres horas. Tiempo su-ficiente para hacer un recorrido por uno de los santuarios más emblemáticos de la cristiandad. El día de nuestra visita, al llegar al parqueadero, conté no menos de 300 buses estacionados en las afueras, en su gran mayoría de gente que viene en excursión de cruceros que llegan a la ciudad de Izmir, sobre el mediterráneo turco.

La montaña donde fue encon-

trada la casa tiene un verdor que impresiona, con una vegetación conformada por árboles frutales, olivos y flores. Dicen, los que vi-ven en el lugar, que el santuario siempre permanece en ese estado de fertilidad. El mantenimiento es muy riguroso, y las autoridades dan todas las garantías para que la gente pueda expresar su devo-ción por este ser excepcional.

La verdad es que la casita es muy modesta. Tal y como era la personalidad de la Virgen. Cons-ta de tres pequeñas habitaciones, o más bien divisiones. A la en-trada, un lugar que funcionaba como comedor, luego una sala pequeña y enseguida la habita-ción de la Virgen, donde hoy está el altar mayor.

En el mismo santuario hay otras construcciones que se fueron añadiendo con el paso del tiem-po. La tienda de recuerdos, los grifos con agua bendita que es-tán en la parte baja de la casita en los que la gente recoge el líquido para llevar a sus casas y luego re-galar a los enfermos. Y a un cos-tado de los grifos de agua está la pared de las peticiones. Un lugar excepcional donde la gente colo-ca los papelitos con las solicitudes a la Virgen. A lo lejos, se ve como una pared de algodones pegados sobre una muralla de piedra que está debajo de la casita. Es lin-do ver a las personas que llegan de los más apartados lugares del mundo, amarrando los papeles a unos cordones instalados por la

Por Jorge Cura Amar

Page 31: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

31

Page 32: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

32

organización.Más adelante, cuando uno sale

del santuario, está el contacto con la gente de Turquía que ha instalado en el lugar un mercado, en tamaño reducido, de lo que puede ser el Gran Bazar de Es-tambul. Se consiguen todas las cosas relacionadas con el cristia-nismo, la Virgen, San Juan y los demás apóstoles. Pero también hay otras cosas, como la venta

del delicioso té de manzana que ofrecen, preparado en todos los negocios, y monedas, que según los comerciantes son originales de la época romana.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA CASA

Luego de la muerte de Jesús en Jerusalén, la Virgen fue dada al cuidado del joven apóstol Juan El Evangelista. Así, por voluntad del propio Jesús, ni María ni Juan

quedarían solos y de esa manera se conforma una feliz familia, no de sangre, pero sí de corazón.

Confirman las escrituras que María y Juan permanecieron tres años más en Jerusalén, lo cual no se opone a la teoría de que en esa ciudad Palestina pueda existir una Casa de la Virgen.

Ya en la década de los 80, del siglo XIX, más exactamente en 1881, el sacerdote francés

Gouyet quiso contrastar las revela-ciones de Anna Caterina y confir-mó que marcaban perfectamente el lugar en el que se encuentra la capilla de la Panaya Kapuli o Kau-lu, que en turco significa Capilla de la Toda Pura María.

En 1951, las conclusiones de quienes hicieron las excavaciones, por encargo del entonces Arzobis-po Joseph Descuffi , demostraron que la casa estudiada pertenecía en sus estratos históricos a una cons-trucción de piedra del siglo prime-ro, que respondía a la organización del espacio, tal y como había anun-ciado Anna Caterinna; que nunca, por cierto, visitó lugares santos.

Otras investigaciones, entre ellas la del padre Baggatti, han puesto de manifiesto que ya en el siglo II una mano grabó en griego en la gruta de Nazaret el saludo angéli-co: Ave María.

DOS PAPAS EN LA CASA DE MARIA

El primer peregrinaje a la Casa de la Virgen María fue en 1896, o sea cinco años después del descubri-miento de la vivienda. La mayoría de devotos hicieron el recorrido a pie o montados en caballos y mu-las.

Crónica

Page 33: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

33

CrónicaEn 1950 el dogma de la Asun-

ción de María fue asumido en Roma, hecho que permitió el re-conocimiento del Vaticano como un lugar santo y sagrado de la cristiandad.

Pero pasó mucho tiempo para que la máxima autoridad reli-giosa llegara a estas fértiles y hermosas tierras. Pablo VI entró triunfalmente a Estambul y fue directamente a presentar sus res-petos a la Virgen Santísima el 26 de julio de 1967. Entró al santo lugar escoltado por una multitud que aguardaba afuera, y luego rezó largamente frente al altar y encendió una lámpara que él mismo trajo en sus manos. Uno de los regalos para la comunidad religiosa que cuida el lugar fue un cáliz de oro para el oratorio.

El Papa Juan Pablo II también fue a visitar la Casa de la Virgen María. Lo hizo el 30 de noviem-bre de 1979, después de su visita oficial a Ankara.

Page 34: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

34

Para toda la vidaKaren Glen Insignares lució radiante el día de su matrimonio con Roger Moscoso Daza. La ceremonia religiosa se realizó en la Iglesia de la Inmaculada Concep-ción en medio de cartuchos y rosas blancas. Después fue ofrecida una fiesta en el Club Campestre, bellamente decorado en tonos lila y fucsia. Los familiares e

invitados se deleitaron con los violines de Miguel Biava y bailaron con las orques-tas Sensación y Son Moreno. A la media noche, los asistentes disfrutaron además

del show de helados, ‘la hora loca’ y la variada música del DJ Rolly. La pareja fijará su residencia en Canadá.

Con su corte de honor

Acompañados por Miguel Desmoineaux, Raúl Glen, Ruby Vargas, Elmy Cecilia Glen, Elba Insignares y Jorge Glen

La pareja con Ana María y Ana Elena Khouri

Karen Insignares, Martha Díazgranados y Mónica Insignares

Durante la ‘hora loca’ con los solteros y casados

Entre Luis Fernando Núñez, María Gabriela Insignares, Gabriel Núñez, Laura Criales, Jorge Enrique Glen, Jacqueline y Andrés Insignares, y Juan Pablo Núñez

Karen y Roger con sus padres, Ricardo Mosco-so, Gladys Daza de Moscoso, Elba Insignares

Yves Bernier, Karen, Chan-tal Dion y Roger

Flashes

34

Page 35: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

35

Juan Carlos González, Vanessa Chaín, Jua-nita Carvajales, Carolina Duncan, Alexandra Mendoza y Tatiana Costa

Con Audry Sanjuán, Gianina Camerano, Iris González, María Eugenia Castro, Martha Díazgranados y Carmen Caviedes

Daniela Charris y Juan Pablo Núñez

Con el hermano de la novia, Jorge Enrique Glen

Page 36: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

36

Protagonista

Alberto Abello

La investigación y el estu-dio de la Región Caribe en sus manisfestaciones eco-

nómicas, culturales y socia-les destacan al economista

samario de nacimiento y cartagenero por adopción.

Haber crecido fuera de su Región Caribe fue quizás la mayor razón

que hizo que Alberto Abello Vi-ves sintiera esa vocación de tra-bajar por la investigación de esta zona del país desde su profesión de economista.

De Santa Marta se lo llevaron muy pequeño para Bogotá; en la capital creció y regresó a Carta-gena con el título de economía de la Universidad Externado de Colombia.

Tiene un magíster en estudios del Caribe que ha puesto en marcha durante treinta años y que piensa que jamás terminará. “Siempre falta por conocer de nuestra región”.

Cuenta con una especialización en evaluación de proyectos y un posgrado en métodos y técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales.

La docencia es otra de sus in-clinaciones: Alberto es el deca-no de la facultad de las ciencias económicas y administrativas de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Regresó a la institución en la que se inició y creció profe-sionalmente. Ha logrado grandes cambios: ya cuentan con cuatro maestrías propias y ha promovi-

Texto y fotografías Eliana Daza

36

Page 37: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

37

Le encanta la gastronomía del Caribe, pues en ella se pueden encontrar los elementos que constituyen nuestro pasado y presente, mientras se disfruta de sus sabores.

do la internacionalización de la facultad.

La economía, la cultura y la sociedad del Caribe están en la agenda de sus temas de interés para desarrollar estudios pro-fundos. Ha viajado por varios países para exponer en foros y encuentros diferentes temá-ticas del Caribe colombiano: “Los viajes son una experiencia para el gozo y enriquecimiento espiritual”.

El investigador ha sido con-sultor del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, así como asesor del Departamen-to Nacional de Planeación y director del estudio financiero y técnico de la fundación Nue-vo Periodismo.

Alberto Abello es un per-sonaje conocido también por ser miembro, fundador y ex director del Observatorio del Caribe, un centro cultural de-dicado al estudio, la reflexión y la divulgación de las realidades del Caribe colombiano.

Vive tranquilo frente al mar, con su familia y rodeado de obras y piezas de arte. Todos los días sale a caminar muy temprano y se deleita escu-chando el trinar de los pája-

ros. La contemplación del mar es uno de sus mejores planes, como también disfrutar del latin jazz, el cine, la literatura del Caribe (tiene una gran co-lección de libros), y “echar paja” con sus amigos.

A nuestro Caribe lo conside-ra “singular” por su tamaño, su población, y su geografía con desiertos, mar, lagunas, sierra.

Es acelerado, adicto al trabajo, amable cuando tiene que serlo y frentero cuando tiene que cantarle la verdad a alguien en la cara.

De su amado Caribe admi-ra la creatividad maravillosa de la gente de esta tierra y la forma como han resistido a tantas adversidades. Muchas de las figuras que representan a Colombia en el mundo son costeñas.

El ideal de su región Caribe está basado en la libertad de poder vivir sin ser castigados. “Estamos colgados, hay que velar por un proceso de inte-gración para la búsqueda de objetivos comunes”, afirma Al-berto al referirse a la situación de la región, pero reconoce que ha podido analizar, en sus años de estudios, que hemos logra-do avanzar “un poco”.

Page 38: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

38

Madres

Érika Fontalvo

De regreso a Colombia la ex

presentadora de noticias y ahora

nueva voz de Caracol Radio

disfruta de su mayor bendición: Lucía.

A sus treinta y cinco años la periodista barran-quillera Érika Fontalvo

siente que ha logrado todo lo que ha deseado en la vida.

La llegada de Lucía, su niña de un año y siete meses, lo corrobo-rra. Nació para llenar sus días de alegría e ilusión: “es tierna, dulce y sana”.

Tras el nacimiento de la bebé, la nostalgia la invadió y sintió ganas de volver a Colombia. Fue una decisión personal, Érika qui-so reorientar su vida y su carrera profesional.

Por amor dejó su país, su traba-jo como presentadora de noticias Caracol y su labor como reporte-ra, para irse a vivir a España.

En cinco años afuera dio a luz, presentó un magazín en un canal local, trabajó como corresponsal para Caracol Radio y El Espec-tador, y también hizo un máster en asuntos de inmigración.

Se dio cuenta cómo es la dificil situación de quienes llegan a Eu-ropa en busca de mejores oportu-nidades: “es duro”.

Más madura y más sensible con el maravilloso acontecimiento de ser mamá, la comunicadora re-gresó a su casa, “Caracol”, acep-tando una propuesta laboral.

Por Eliana Daza

Está inmensamente agradecida con la vida, las oportunidades le han llegan en el momento ade-cuado.

Lucía De Ojeda Fontalvo lle-gó en el momento en que estaba preparada para ser mamá: “Me siento con toda la preparación emocional. Es lo mejor que me ha pasado en la vida”.

Érika hace parte del equipo de las mañanas de Caracol radio que de cinco de la mañana hasta las dos de la tarde informan de los

Page 39: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

39

MadresMe siento con toda la preparación emocional y moral para criar a mi niña y a los que vengan.

hechos noticiosos en Colombia y el mundo.

La ex presentadora de noticias también integra el equipo perio-dístico de El Radar, dirigido por Darío Fernando Patiño. Allí hace entrevistas a importantes per-sonajes: “Estoy absolutamente feliz con lo que hago”, expresó la comunicadora en una entrevista para LA OLA CARIBE, duran-te una visita laboral a su tierra.

Al preguntarle si existe la po-sibilidad de volver a verla pre-sentando noticias o haciendo grandes cubrimientos, responde que no está segura, pues su hija necesita más tiempo con ella para cada momento de su crecimiento y desarrollo.

Cuando llega a su apartamento en Bogotá, al terminar una jor-nana de trabajo de nueve horas, su pequeña adoración la recibe con besos y abrazos, que la enter-necen y la recargan de la mejor energía. Como un dúo perfecto, disfrutan la tarde compartiendo diferentes actividades.

Es una mamá feliz y entregada a su rol de mamá. La maternidad le cambió la vida y está dispuerta a tener más hijos en su momento.

Para Érika Fontalvo, recordada por sus excelentes trabajos pe-riodísticos, la clave del éxito ha sido siempre creer en ella misma, buscar lo que desea, y esa entrega y emoción que le pone a todo lo que hace.

Las experiencias de la vida y los años le han enseñado a actuar de manera consecuente con sus sen-timientos.

Cada día tratar de ser mejor persona y obrar bien, es su filoso-fía de vida, así como ser madre es su mayor felicidad.

Page 40: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

40

Flashes

En una fiesta con mucho color en la disco-teca Agua Helada, Emilio Atique y Patricia Pupo festejaron los quince años de su hija Karen. La quinceañera estuvo feliz y con sus amigos disfrutó al máximo cada momento de la celebración.

Fotos Lulo Hernández

Con sus papás, Emilio Atique y Patricia Pupo, y sus hermanas, Cristina y Sofía

Con Isabella Sanabria y Angie Acosta

Karen y Laura AnayaKaren rodeada por María Paula Jassir, Mariana Mendoza, Andrea Valenzuela, Stephanie Abu-chaibe, María Andrea Quin y Jessica Grass

Cristina Atique, Gabriela Vera, María del Pilar Arango, Karen, Cristina Echeverry, Maria Paula Dangond y Valeria Giha

Los 15 de Karen Atique

40

Page 41: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

41

Mariana Caballero, Karen y Ana Paulina Maestre

María Carolina Díaz, la cumplimentada, Laura

Atique y Juliana Trujillo

Alexa Eslait, Lourdes de Saieh, Karen, Alexa Atique y Stephanie Saieh

Karen con sus hermanas Cristina y Sofía

Cristina Echeverry, Nashua Che-draui, Karen, Laura y Daniel Dada, y Cristina Atique

Entre Michelle Misas, María Isabella Olmos,

Daniela Devis y Melissa Chedraui

La quinceañera con Alberto y Andrés Atique, Cristina y Sofía Atique, Alejandro Atique y Da-niel Saieh

Page 42: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

42

logíaBéaba ha creado un electrodoméstico que se asemeja a una cafetera expreso pero pensada exclusivamente para pre-parar teteros con leche de fórmula, de manera rápida y con todo lo que requie-re el alimento del bebé.En 30 segundos estará listo el biberón con la leche homogeneizada y a una temperatura ideal de 37°C.Cuenta con dos cubetas; en una se colo-ca el agua y en la otra la leche en polvo. Luego, el Bib’s expresso realiza su trabajo de mezclar y homogeneizar en pocos segundos.La parte superior puede utilizarse para calentar biberones o vasos en baño María, se pueden esterilizar hasta tres biberones a la vez y también pueden almacenarse para protegerlos contra la suciedad, los gérmenes y demás elemen-tos nocivos.Esta báscula se conecta a Internet y al

iPhone sin necesidad de utilizar cables para enviar toda la información acer-ca de tu peso y el de toda tu familia. Wifi Scale puede almacenar infor-mación en Internet de hasta 8 perso-nas a la vez. Mide el índice de grasa corporal y lo calcula para comparar los datos con los estándares médicos. Después envía toda esta información a Internet o al iPhone.

Teteros al instante

Tu dietista personal

Bib’s expresso

Báscula WiFi

Por Elizabeth García

42

El nuevo Windows Phone busca conquistar a los jóvenes, quienes son los usuarios más activos en la

redes sociales, combinando el teléfono con el servicio en línea y el PC.

El diseño fue desarrollado en asociación con Sharp para crear un nuevo tipo de teléfono para redes sociales. Ambos teléfonos disponen de una pantalla táctil y teclado deslizante. Otra de las características de los móviles es el

reproductor Zune integrado donde se incluyen las funciones tradicionales del reproductor

de música, vídeo, radio FM y repro-ducción de podcasts.

El Windows phoneKin

Video Notes es el block de notas magnético del futuro. En lugar de dejar una nota escrita en la nevera ahora puedes dejar un video. Muy fácil de usar: simplemente mira a la cámara, pulsa el botón “record” y tienes 30 segundos para decir lo que quieras. Cuando otras personas vean la luz parpadeante, sa-brán que hay un mensaje pendiente y pulsan-do “play” lo verán al momento.

El cigarrillo electrónico pa-rece un cigarrillo tradicio-nal. Sólo tiene nicotina, sa-bor, aroma y humo (vapor de agua). No contiene más aditivos ni sustancias dañi-nas para los pulmones. Está impulsado por la tec-nología moderna de micro-electrónica. Una pequeña batería recargable y un único y seguro cartucho

reemplazable que contiene agua, propylene glycol, ni-cotina y un sabor que simu-la el aroma a tabaco. Para fumarlo se cambian los depósitos de nicoti-na, que pueden ser: cero, bajo, medio y alto. El cero no contiene nicotina, pero proporciona aroma y sabor a tabaco.

Video notas

Cigarrillo electrónico

Page 43: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

43

Page 44: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

Flashes

Adriana Torrenegra, Alexa Sabbag y Shadia López

Mariana, Isabella y Erika Cure

Con su mamá, Elia Turbay y su herma-no, Samir

Valentina Nieto, Paula Alvarado, Natalia Echeverry, Mariana Peñaloza, Alexa Sabbag, Siján, Valentina Cure, Verónica Santos y Mariana Curvelo.

Siján con su papá, Samir Kuzmar

La cumplimentada con Katharina Yepes

Junto a su prima Valeria Baeza

Alejandra Nassar y Valentina Ibáñez

Natalia Echeverry y Valentina Cure

Giulia Escaf

Carolina Barros

Juliana Loewy

Las invitadas llegaron ‘empijamadas’ a la fiesta de cumpleaños de Siján Kuzmar Turbay, para disfrutar de una tarde divertida en medio de una linda decoración con corazones y muchos globos. Cotty Ujueta recreó el ambiente de dormitorios con pufs, peluches, cobijas, cojines en tonos fucsia, rojo y rosado. .Mesitas de noche con todo lo deseado por las niñas para jugar a ser grandes; cuentos y dulces hicieron parte de la original celebración.

‘Pijama party’ de Siján Kuzmar

Fotografías Lulo Hernández

44

Page 45: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

45

Page 46: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

46

Madres

Una mamá consagradaAida de Gedeón

Por Eliana Daza

Aida es una mamá carta-genera de las de antes. Se dedicó en cuerpo y

alma a criar a sus cuatro hijos: Sonia, Diana, Roberto y Gloria Gedeón. Una serie de anécdotas y recuerdos de la infancia salieron a flote en medio de esta charla, en la casa de los Gedeón Juan, a donde llegó LA OLA CARIBE.

Los educó sanamente, les en-señó a ser respetuosos, honrados, disciplinados y a trabajar por lo que querían. “Fueron niños jui-ciosos, jamás les pegué. Hoy re-flejan la crianza que recibieron”.

Aida Juan los complacía a todos

sin darles en exceso. Era metó-dica, organizada y ahorraba al máximo. A los muchachos les compró su alcancía para que cre-cieran con la cultura del ahorro. Ella y su esposo Roberto, con quien lleva cincuenta y seis años de matrimonio, les inculcaron que en su casa “lo que es de uno es de todos”.

Se siente orgullosa de cada uno de sus hijos: Sonia, la mayor, es periodista y trabajó diecisiete años en el hotel Hilton como relacionista pública, en el perió-dico el Universal, y actualmente es Directora de Comunicaciones de Reficar. Diana, la segunda, es administradora de empresas y gerente de Gematours. Roberto es administrador de empresas y

“A mis hijos los eduqué sanamente,

les enseñé a ser respetuosos, honrados y

disciplinados”.

tiene un concesionario de autos. La menor, Gloria, es abogada y también estudió culinaria en Pa-rís.

La llegada de sus hijos fueron momentos llenos de felicidad y aunque los dos primeros fueron partos complicados; el tercero, el varón de la familia, fue un acon-tecimiento celebrado con fiesta. La cuarta fue otra niña con un nacimiento difícil pero igual de feliz.

Los buenos modales hicieron parte de la educación. No está de acuerdo con lo que ahora llaman “modernismo”; cuando se refiere a que los jóvenes de las nuevas generaciones no saludan como deber ser.

Roberto y Gloria le concedieron

Con sus hijos Gloria, Sonia, Roberto y Diana Gedeón Juan

Page 47: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

47

Madres

la dicha de ser abuela de Rober-to, Felipe, Cristina, y las mellas Luna y Marisol. Con sus nietos es muy complaciente, cariñosa, y ellos le corresponden consin-tiéndola mucho. Aunque con sus hijos no tuvo la necesidad de ser mano dura, con ellos es alcahueta y cómplice.

Su casa fue y sigue siendo el punto de encuentro de sobrinos, primos y nietos. Son una familia muy unida: “somos un clan”. Los domingos todos llegan a desayu-nar para compartir lo que pasó durante la semana laboral.

Sus hijos la califican como una mamá consagrada y que aunque cada uno tiene su vida hecha, no deja de estar pendiente de cómo están y de qué necesitan, o si llegarán a comer a su casa. Ella siempre está ahí para ellos. Aida es una mamá conciliadora, tran-quila, alegre y amiguera.

En la foto rodeada de las mellas Marisol y Luna Echeverría, y Roberto, el mayor de todos y quien fue el fotógrafo de éstas imá-genes como regalo para su abuela, Felipe y Cristina Gedeón.

Page 48: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

48

Televisión

MatildeLemaitre

La carismática joven cartagenera de veintiún años terminó con éxito su papel de ‘Sandra’, en la novela Amor Sincero.

Con su actuación se dio a conocer entre los colombianos y está lista para nuevos proyectos.

A la cartagenera Matilde Le-maitre la vimos interpre-tando a ‘Sandra’, en la no-

vela Amor Sincero, basada en la vida de la cantante Marbelle. Ese no fue su primer papel en televisión, pero sí uno de los más largos y que más popularidad le ha dado gracias a su desempeño y al éxito de esta produc-ción del Canal RCN.

“Es muy chistoso porque no estoy acostumbrada a que me reconozcan; a veces se me quedan mirando y des-pués de un tiempo es que me doy cuenta de que me han reconocido“, dice entre risas la actriz de veintiún años.

Como su acento es totalmente cos-teño, aprender a hablar como caleña fue quizás lo mas difícil de esta in-terpretación. Debió escucharlo cons-tantemente y varios compañeros del equipo de producción le ayudaron para que fuera lo más parecido po-sible.

Su actuación en la novela terminó con el fin de la frustrada historia de amor entre Sandra y Fredy (hermano de la protagonista), pero su carrera apenas comienza. Ella hace parte de la nueva generación de la televisión colombiana.

Matilde relata que la experiencia con Amor Sincero fue “espectacu-lar”, las jornadas de grabación trans-

Por Eliana Daza

48

Page 49: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

49

Televisióncurrieron en medio de un am-biente agradable y con un buen equipo de trabajo. Será recordada por las pintas ochenteras y por el copete de ‘Alf ’, que usaron para la caracterización.

La actuación siempre llamó su atención y su referente sin lugar a dudas fue Florina Lemaitre, pri-ma de su papá y muy amiga de su mamá: “Me gustaba mucho ver a Florina actuar cuando tenía algu-na grabación en Cartagena“.

Cuando ella y su familia se radi-caron en Bogotá, hace diez años, tuvo la oportunidad de aparecer por primera vez en televisión con la novela ’Siete veces amada’. Jui-ciosa empezó talleres de actua-ción y se abrió paso en ‘Francisco el matemático’, ‘Padres e Hijos’, ‘Contratiempos‘ y ‘Amor, menti-ras y videos’.

Contrario a su papel, jamás ha tenido una relación prohibida, pero por amor sería capaz de hacer muchas cosas. Está ena-morada de su novio y cree que sí se puede conseguir a alguien con quien se pueda compartir el resto de su vida: “No es fácil, pero si hay amor se logra pasar

Presentar algún programa de

televisión está entre mis planes

muchas barreras que la vida le va poniendo a uno con el pasar del tiempo“.

‘Mati’, como la llaman por cari-ño, es una persona sencilla, buena gente y cariñosa. Disfruta viajar, es súper descomplicada, y para ella la pinta es lo de menos, lo que importa es sentirse cómoda, así que a diario prefiere usar jeans, tenis, camisa blanca y mochila.

Quiere incursionar en la pre-sentación de televisión y está a la espera de una oportunidad. El modelaje hizo parte de su vida cuando estuvo vinculada a la agencia Stock Models. Matilde estudia comunicación social en la Universidad Javeriana, y su vida es como la de una joven normal a su edad.

Page 50: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

50

FedericoMolinares

El diseñador barranqui-llero lleva casi tres déca-

das dedicadas al diseño de modas en Barranquilla. Se

destaca por sus vestidos de novia y de alta costura.

Protagonista

Por Eliana DazaFotos archivo particular

Federico Molinares es si-nónimo de diseño, alta costura y de tendencias de

la moda en el mundo. Su nombre suena en Barranquilla desde hace veintinueve años cuando decidió estudiar ingeniería textil, porque siguiendo sus inclinaciones que-ría ser algo diferente a médico o abogado.

Desde entonces su vida ha esta-do ligada a bocetos, diseños, cor-tes, y finas texturas. Sus inicios fueron en el departamento de diseño y estampado de Coltejer,

en donde afianzó su pasión por la industria textil.

Buscando enfocarse en el dise-ño de modas viajó a Milán, a un curso en el Instituto Europeo del Diseño; allí se encontró con lo que realmente le apasionaba y lo que sería su oficio desde enton-ces.

Aunque trabajó con ropa en serie que distribuía en diferentes boutiques en Colombia, más tar-de se dio cuenta de que los dise-ños exclusivos serían lo suyo. Su fuerte son los vestidos de novia. Federico ha vestido incontables mujeres de la sociedad barran-quillera para la fecha especial de dar el sí en el altar.

El diseñador relata que llegó a tener muchísimas clientas y que sus diseños se pusieron de moda en la ciudad. La producción no paraba y contaba con un taller de cincuenta operarias.

Es experto en saber interpre-tar los gustos de sus clientas, las complace y hace realidad lo que les hace ilusión para el día de su boda, aportando su sello como diseñador.

Sus diseños ajustados a la silueta y con algo de cuerpo o volumen en la parte baja son sus recomen-dados; Federico considera que la novia debe resaltar su figura.

Los drapeados, alforzas y sesgos hacen parte lo que según el crite-

rio del diseñador de modas está a la vanguardia. Señaló además que los ‘corsettes’ se unen a la tendencia de novias.

Para llevar en la cabeza reco-mienda llevar un tul suizo con ruedo tipo mantilla con apliques en el borde. Al hablar de los to-nos para los vestidos el blanco, ‘off white’ y crudo con algunos toques de cristales son sus preferidos.

Para el novio, Federico Mo-linares sugiere que si la boda es de guayabera blanca éste debe ir diferente a sus invitados con un traje en seda natural de chaqueta y pantalón en tono ‘off white’.

El diseñador conoce todas y cada una de las telas para ela-

Page 51: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

51

Protagonista

borar los trajes de novia, pero prefiere el tul de seda italiana, los bordados, los encajes franceses, el raso de seda, la ciberlina de seda y el chifón de seda.

Su facilidad para pintar los bocetos lo aproximan a la realidad que lucirán sus clientas. Es perfec-cionista y tiene como plan de trabajo elaborar una muestra del vestido en una tela diferente a la original, para la prime-ra prueba del vestuario y tener la oportunidad de corregir cualquier detalle. La idea es que todo salga perfecto y se ajuste a las medidas.

El también editor de moda es experto en ves-tidos de alta costura. Re-

salta los tonos negro, do-rado, plateado, gris humo, rojo y morado. Prefiere los tonos lisos con algún detalle llamativo; maneja un mínimo de estampa-dos, salvo que sean muy exclusivos.

Recordó que los stra-pless muy sueltos abajo, vestidos con hombreras y la tendencia del maxi-malismo con elementos recargados hacen parte de su estilo. Como para ja-más olvidar compartió un consejo que él considera el éxito del diseño: “Mos-trar lo que se puede y ocultar lo que no se debe”. Federico es un orgullo de Barranquilla y queremos verlo en las pasarelas im-portantes.

Page 52: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

52

La reconocida fotógrafa llena de vida y color el aeropuerto Ernesto Cortizzos con esta

exposición que estará abierta al público hasta finales de mayo.

Aguacateeeeeee, bollooooooo, le gritan en su lenguaje visual estas fotografías a los transeúntes que

por algún motivo se encuentran en el ae-ropuerto Ernesto Cortissoz con el fin de que los turistas, en especial los extranjeros que llegan a este lugar, se den cuenta de la riqueza de ‘Los sabores de mi tierra’.

Esta obra, creación de la fotógrafa Salwa Amashta, nació de una inquietud que

tiene desde hace muchos años y que a la vez fue impuesta por sus padres Nicolás y Tamam, inmigrantes palestinos quienes al llegar a Barranquilla se maravillaron del sabor de las frutas de la Costa Caribe.

Además, la artista se dio cuenta de la importancia de retratar estos elementos porque sus amigas que viven en el exterior lo que más extrañan de su tierra son las frutas y las picaditas típicas que desafor-

tunadamente cuando alguien viaja está prohibido transportarlas.

Esta exposición viene a su vez de otro trabajo que Salwa realizó hace algún tiem-po llamado ‘La siembra y la cosecha’ y que al ampliar el concepto dio como resultado ‘Los sabores de mi tierra’. Esta serie foto-gráfica llamó tanto la atención de la Go-bernación del Atlántico que el Subsecre-tario de Turismo, Afif Simán, le propuso

Por Rosa María McCauslandFotografías Salwa Amashta

Salwa Amashta“Los sabores de mi tierra”

Fotografía

Page 53: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

53

a la artista exponer las fotografías en el aeropuerto.

La exposición se montó desde el 13 de abril en la sala de inmigra-ción del muelle internacional y en el muelle nacional, y estará hasta finales de este mes de mayo.

Son trece obras de gran formato y en cada una de ellas se puede apreciar frutas propias de nuestra región como el aguacate, la gua-nábana, la granadilla, la guayaba, la uchuva, la patilla, la papaya, la piña, el guineo maduro, y también esas deliciosas picadas típicas que a los costeños no les puede faltar en sus desayunos, como las are-pas de huevo, de dulce y de sal; las empanadas, las carimañolas y los buñuelitos de fríjol; los bo-llos de yuca, de mazorca, limpio y de angelito, acompañados con el tradicional queso costeño; las butifarras, y por supuesto el fa-moso raspao de kola con leche condensada, entre otros elemen-tos temáticos visuales.

Las modelos que posaron para estas fotografías son mujeres que representan el prototipo de nues-tra gente costeña, ya que a través de estas imágenes Salwa tam-bién quiere mostrar nuestra raza triétnica y ese resultado que ha quedado del blanco, el negro y el indígena.

Por eso utilizó modelos de su propio entorno.

FotografíaDespués de exponer este traba-

jo, la Subsecretaría de Turismo de la Gobernación quiere rotar la exposición a otros lugares de la ciudad y le ha propuesto a la artista llevarla a la próxima ver-sión de ‘Sabor Barranquilla’ en el Jumbo del Country Club, y tam-bién montarla en el Centro Co-mercial Buenavista. Más adelante ella quiere ampliar esta obra en la medida en que vaya descubrien-do otros espacios y nuevos ele-mentos para completar la serie.

Como fotógrafa Salwa tiene aproximadamente cuarenta años trabajando en este campo, dedi-cándose con gran entusiasmo a la fotografía artística.

Tiene desde hace muchos años su propio estudio, Salwa Amas-hta Fotografía, y es docente en el Programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Atlántico.

Con esta obra quiere darle más colorido y calidez al aeropuerto,

un lugar que por su moderna construcción y sus acabados en concreto parece muy frío para darle la bienvenida a los viajeros. “Esas salas son totalmente grises y ahora con algo emblemático de nuestra tierra lucen con un nuevo aire que invita a todos a saber un poco más de nuestro Caribe co-lombiano”, expresó.

Lo que le gusta de esta obra es que es un tema tan sencillo y tan común en nuestro diario vi-vir para nosotros como costeños, pero que al verlo plasmado en estas imágenes se siente con más fuerza y se puede destacar de una manera tan creativa y tan viva que el resultado es provocar que todo el que la vea quiera comer alguna fruta de las que se mues-tra en la foto, quiera saber dónde se venden esas picadas típicas o simplemente sienta deseos de probar los sabores de esta tierra mágica donde hasta la alegría se convierte en dulce.

Page 54: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

54

Flashes

Una boda inolvidableSilvana Sanabria Martínez y Bernardo

Londoño Escovar estrecharon su amor en la Iglesia Torcoroma, durante una emotiva

ceremonia oficiada por el Arzobispo de Car-tagena, Monseñor Jorge Jiménez, Monseñor

Víctor Tamayo y el Padre José Tobías. La novia lució esplendorosa, con una creación de Amalín de Hasbún. Después fue ofrecida

una fiesta en el Jumbo del Country Club, decorado por Cotty Ujueta; el evento fue diri-gido por Ruby Palma. Los invitados escucha-ron al tenor Edwar Pantoja y bailaron con la orquesta Fusión Atlántico, Peter Manjarrés y Son Cubano. A la media noche fueron

sorprendidos con la ‘hora loca’ programada por Martha Moreu.

Con sus papás, Helí Sanabria y Lau-rina Martínez, y sus hermanos Juan Andrés, Isabella y Roberto

Mónica Jaar, Stella Echeverri, María Beatriz Salcedo, Laurina Martínez, Alicita Lequerica, Diana Zuccardi, María del So-corro de Salcedo, Sylvia Rocha y Gisella de Martínez Aparicio

Entre sus abuelas, Bea-triz Cardozo y Marietta Ibarra

La pareja con el hermano de la novia, Juan Andrés, y Karen Bray

Santiago, Bernardo, Alejandra y Mar-tha Londoño con el novio

David Sabbag y Lina con la novia y sus papás Alfonso Yepes y

Martha

Liliana Gerlein, Beatriz Garcés, Margarita Gerlein, Marta Me-neses, Carolina Rosales, Laurina Martínez, Claudia Donado, Zuly Uribe, Marisa Lacouture, Nazly Dávila, Patricia Lacouture y Natascha Jassir

54

Page 55: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

55

La novia rodeada por la familia Martínez Ibarra

La familia del novio

Colton Rosales, Alba Celemín y Leonor Abello

Roberto Jaar y Gladys con Humberto Salcedo y María del Socorro

Page 56: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

56

Lucy López

La recién nombrada Coordinadora Académica del

Colegio Marymount es doctora en psicología aplicada a la

educación y mamá con una visión diferente: ha formado

a sus hijos para que sean buenos, felices, independientes,

honestos y responsables, que amen y respeten a quienes los

rodean.

La doctora Lucy López de Fernández, con amplia experiencia en el campo

educativo, piensa que “mi deber como mamá y maestra está en-focado en la formación de seres humanos buenos, que se quieran y valoren mucho a sí mismos, que puedan luchar por sus propias metas, y que sean siempre leales a sus convicciones, justos, pruden-tes y con fortaleza interior”.

Lucy tiene más de dos décadas enseñando y formando niños, profesores, psicólogos y profesio-nales de diferentes ramas huma-nísticas.

La mayor parte de su trayecto-ria la ha dedicado a apoyar todos los proyectos diseñados en el Co-legio Marymount por la visiona-ria educadora Sister Johanna, de quien aprendió a ser, a pensar, a persistir y a educar. Su intención es acompañar a las directivas y profesores del colegio a dar con-tinuidad a todos los sueños de esa insigne maestra, que hoy está en el cielo.

La doctora López es además la Coordinadora de la Maestría en Educación con énfasis en peda-gogía de las matemáticas de la

Universidad del Norte y es investiga-dora de la misma institución con apoyo de Colciencias, en asocio con quienes fueron sus profesores y hoy colegas, de la Universidad de Columbia de Nueva York y de la Universidad de Concordia de Canadá.

También recibe apoyo de la Universi-dad del Norte, del Colegio Marymount y de Colciencias para desarrollar pro-yectos de investigación, en las áreas de tecnología, medios y ambientes virtua-les. Entre sus investigaciones figuran un programa de televisión infantil en educación matemática, otro de forma-ción de docentes en ‘Clase para Pensar’ por medio de ambientes virtuales y el tercero está enfocado al estudio de los

factores cognitivos y sociales que afec-tan el rendimiento académico, como la memoria, la atención, el lenguaje y las relaciones sociales.

‘Clase para Pensar’ es un mode-lo pedagógico diseñado por ella para enseñar a pensar, indispensable en la formación de los futuros líderes del siglo XXI. Las personas adquieren las capacidades para resolver problemas y ser críticos y creativos, y las herra-mientas para poder afrontar los cam-bios de la sociedad, con el propósito de que puedan tomar decisiones efectivas, con responsabilidad social y respeto a los demás. Este novedoso método de enseñanza fue creado en el 2000 y a finales de este año será publicado por

Por Loor NaissirFotos Lulo Hernández

Madres

Page 57: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

57

“A pesar de que mis papás tienen muchas responsabilidades, siempre están pendientes de mis logros. Mi mamá nos pone papelitos en los sitios claves, con mensajes como: ¿Cuál es tu sueño? ¡Lucha por él! Ellos nos ayudan a ser indepen-dientes”: Camilo

“He aprendido que lo más importante es la familia, el amor entre nosotros, el respeto y la unión. De mi mamá heredé la ca-pacidad para luchar por las metas, pensar siempre en el futuro y tener un proyecto de vida. Y de mi papá, la perseverancia y la tenacidad”: Eduardo Jr.

Ediciones Uninorte.Para nuestra entrevistada lo

primero siempre ha sido su fa-milia. “Realizo un sinnúmero de actividades profesionales porque he tenido la fortuna de estar ro-deada por personas que me han apoyado en el logro de mis pro-yectos: mis padres, mi esposo, mis hijos, mi equipo de investigación, los profesores y profesionales con quienes trabajo. Amo a mi fami-lia y a mi profesión; soy feliz en lo que hago, y tengo una familia y un equipo de trabajo maravillo-sos”.

La doctora López ha formado más de seiscientas profesoras de más de sesenta escuelas públicas del departamento, con el apoyo de Colciencias y de la Universi-dad del Norte. También asesora a varios colegios privados del Cari-be colombiano.

Durante la interesante charla estuvieron presentes su esposo, Eduardo Fernández Franco y su hijo Camilo, estudiante de octavo grado. Eduardo Jr. cursa segundo semestre de derecho en la Uni-versidad de los Andes, pero estu-vo en el diálogo de forma virtual.

Cada uno dijo algo de esta ex-traordinaria profesional, que irradia un carisma inigualable y es muy querida por profesores y estudiantes.

Ella estaba emocionada al escu-char lo que su esposo y sus hijos expresaban con mucho amor. To-dos coincidieron en que “siempre está ahí para escucharnos y dar-nos un consejo”.

Madres

Eduardo, papá, sostiene que “Lucy tiene un halo especial para educar y ser esposa, madre, hija, y amiga. Es una mujer excepcional, hasta en mis decisiones empresa-riales me apoya”.

Su primogénito considera que es un molde formado por ella y su papá. El menor, Camilo, siente que sus papás han sido impor-

tantes en su formación. Lucy descubrió el amor de

su mamá cuando nacieron sus hijos. “Me di cuenta cuánto me ama mi madre. Aún sin haber podido tenerlos en mis brazos, sentía amor infinito por ellos. En esos momentos sentí cuán grande era el amor de mi ma-dre hacía mi. Es algo que tal vez uno da por sentado y no se detiene a pensar… el amor de una madre no se puede cuan-tificar”.

Cuando ella estudiaba en Nueva York, sus papás, Ger-mán López y Josefina Silva, se encargaron de cuidar a su primogénito los primeros seis meses para que pudiera termi-nar su tesis doctoral.

Además de estos testimonios están los de los niños y edu-cadores que han pasado por su formación. Ella cuenta con maestrías en Neuropsicología y Problemas de Aprendizaje y atiende en consulta y en el Co-legio Marymount a niños con dificultades para aprender y de comportamiento. Ha tocado la vida de muchos menores y fa-milias de la región Caribe, apo-yando su crecimiento no sólo como profesional, sino además con el inmenso cariño de una gran maestra.

La doctora Lucy López es una formadora de líderes, ma-dre, educadora y profesional, de quien se aprende a ser capaz y a dar lo mejor.

Page 58: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

58

Flashes

Matilda

Matilda con sus papás Gisella Güette y Juan Pablo Cantillo

Mary Margui García y su hijo Francesco Danies

Paulina Martínez Aparicio y su mamá, Rochi Marino

Sidys Donado y su hijo Alejandro Piñeros

Con sus abuelos, Aurora y Nicolás Güette

Erika, Mariana e Isabella Cure

Vany Noguera con sus hijos Mateo y Santiago Jaramillo

María Luisa Clavijo y su mamá Ivón Viana

El primer año de

Con motivo del primer

año de su hija Matilda, Juan Pablo Cantillo y Gise-lla Güette ofrecieron una

espectacular fiesta en el Club Campestre.

Los invitados asistieron con ves-tuario apropiado para una fiesta en la granja,

en la que jugaron con cerditos, pollitos, gallos, gallinas y conejos. Los niños saborearon deliciosos dulces con motivos de la granja elaborados por

Anneli Patry postres.

58

Page 59: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

59

Elizabeth y Nicole Sarué y su mamá, Lizy Díaz

Matilda con su tío José Montes, su bisabuela Rosario Montes y sus abuelos Aurora de Güette, Marta Barreneche y Atilano Cantillo

María Camila y Juliana Solano

Alexandra Amar y su hija Alejandra Garzón

Catalina Diago con su mamá, Carmen Alicia Polo

Gabriela e Isabella Puerto

Page 60: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

60

Protagonista

Andrea ZambranoEntre detalles, sorpresas y pinceladas. Así transcurren los días de esta mamá barranquillera, enamorada del Carnaval y de todo lo que gire alrededor de la cultura.

60

Page 61: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

61

La maternidad transformó la vida de la artista Andrea Zam-brano Núñez. Mía Rosa Abigail, de tres años, y Luciano Emma-nuelle, de siete meses, no sólo acaparan su amor y su atención, sino que además se han conver-tido en su fuente de inspiración. Los días son más alegres, más co-loridos y llenos de música, juegos y sorpresas.

Conoció a su esposo, el famo-so fotógrafo Samuel Tcheras-si, cuando ella tenía siete años. Llegó con cámara en mano para hacer un ‘casting’ en el Colegio Rosa Agazzi para una publici-dad; ella calificó. “Desde enton-ces se convirtió en una persona muy especial para mí”.

Lo volvió a ver seis años des-pués. Su mamá, Rossette, la llevó a su estudio para que le hiciera unas fotografías y de paso para que la tuviera en cuenta para ‘cas-tings’, pero él jamás la postuló como modelo.

A partir de ese momento co-menzó una bonita amistad; mientras él estaba en el cuento de los libros de fotografías, ella pin-taba sobre el Carnaval. Para ese entonces estudiaba en el Colegio Galileo Galilei; y entre chanza y chanza, le decía que algún día se-ría su novia.

En el fondo Andrea se fue ena-morando de Samuel; se convirtió en su amor platónico hasta que él empezó a enamorarla de verdad, con detalles como rosas rojas en su quinceañero y en otras fechas especiales. Un día cualquiera la sorprendió con “estoy locamente enamorado” cuando ella cumplió los 18 años.

Después de un noviazgo en el que ambos compartieron la pa-sión por el arte, la cultura y los viajes, Andrea dijo “Sí te acepto como esposo” a los 22 años, en la Basílica de la Natividad, en Be-lén, donde nació Jesús.

Una historia como sacada de un cuento de hadas. “Nos fuimos solitos. Previamente nos había-mos comunicado por internet con una familia en Belén a tra-vés de un amigo de Barranqui-lla. Cuando llegamos nos tenían todo preparado: la ceremonia, la ropa que debíamos lucir y el fes-

Andrea disfruta cuando le lee cuentos a sus hijos. Mía Rosa Abigail sueña despierta y Luciano Emmanuelle

fija su mirada en las imágenes. ¿Será que el niño le seguirá los pasos a su

papá? Ambos duermen plácidamente escuchando historias.

ProtagonistaPor Loor Naissir

Page 62: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

62

Protagonista

Andrea saca tiempo para pintar, su gran pasión. Mientras prepara una colección de diez cuadros de

Cartagena, en acrílico sobre lienzo, su pequeña juega a ser artista.

62

Page 63: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

63

Protagonista

tejo, siguiendo la tradición palestina”.

Adnam Mussalan la lle-vó a la Basílica como si fuera su papá y ese mismo día le dijo: “A partir de hoy tienen una nueva familia. Seré el abuelo de sus hijos; y así ha sido, nosotros le enviamos fotos de nues-tros hijos y nos comunica-mos permanentemente”.

Andrea relata emocio-nada que fue una boda de ensueño. “Yo estaba vesti-da como una princesa, con atuendos árabes y frente a un altar bendito”.

Así son las cosas con Samuel: sorpresas y más sorpresas”.

Cuando nació la primo-génita, que fue un sábado de Carnaval, a él le tocaba tomar fotos en la Bata-lla de Flores, pero sacaba tiempo para ir a la clínica con rosas rojas.

Dos años después le dijo que había llegado la hora

de sellar la unión civil-mente, pero que sería en Venecia, Italia; y cumplió el sueño. La tía de Samuel, Gladys Barrera de Gaspa-roni, los acompañó.

Andrea gira en torno a sus hijos, su esposo y el arte. Da teteros, cambia pañales y juega con ellos como si fuera una niña más. También saca tiempo para seguir pintando: está preparando una colección de diez cuadros de Car-tagena, en acrílico sobre lienzo, y en formato de 50 X70 centímetros.

Es un paso adelante en su carrera. Antes había incursionado en el arte utilitario, sobre madera pintada con acabado en resina. Hizo porta-vasos, llaveros, bandejas, mesas y otros objetos necesarios para el hogar, elaborados artísticamente.

Andrea Zambrano: una pincelada de mamá.

El día de su matrimonio en Belén

Page 64: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

64

Protagonista

Karen Abudinén

La abogada asumió la labor de gestionar recursos para la niñez con problemas de

desnutrición en Barranquilla, como Directora de la

Fundación Nutrir. No es madre biológica, pero se

siente la mamá de los cinco mil niños beneficiados con el

programa de nutrición.

Su personalidad altruista y sensible la tiene entregada a la misión en la Funda-

ción Nutrir. La abogada Karen Abudinén es la directora eje-cutiva de un proyecto que nació hace seis años en Barranquilla, liderado por un grupo de mujeres preocupadas por el bienestar de la niñez menos favorecida.

Después de vivir ocho años en Washington y estar vinculada al Banco Interamericano de Desa-rrollo y al Banco Mundial, Karen acudió al llamado de su corazón para hacer parte de esta fun-

dación, en la que siente que de una u otra forma es mamá de los cinco mil niños beneficiados con programas de nutrición.

Ella debe gestionar recursos, hacer alianzas, convenios y tocar puertas de entidades públicas y privadas para contribuir a dis-minuir el número de niños que padecen desnutrición en el At-lántico.

El trabajo de Nutrir se ve refle-jado en los comedores distribui-dos en escuelas y comunidades en sectores de estrato uno y dos, así como en algunos municipios del Atlántico. El tema ‘Alimento y afecto’ hace parte del programa de Recuperación Nutricional con un programa de seguridad ali-

mentaria y nutrición; esta es una de sus grandes ocupaciones.

Karen destaca que todo lo que se ha logrado avanzar y lo que está por venir ha sido gracias al apoyo de la junta directiva y al equipo de trabajo de Nutrir; así como a cada uno de los benefac-tores y padrinos de esta causa que busca lograr niños bien alimen-tados, más sanos y con mejores capacidades intelectuales.

En la fundación eligieron mayo como el mes Nutrir y para cele-brarlo se adelantarán campañas de educación sobre la impor-tancia de la buena alimentación. Para recaudar fondos y seguir ampliando cobertura y lograr mantener los comedores existen-

tes tendrán un bingo el jueves 13 de mayo en el Centro Israelita Filantrópico.

La Fundación Nutrir logró la concesión de la cafetería del Museo del Caribe. Empezarán a operar en junio con una propues-ta de gastronomía de la región y productos saludables.

Se inició la capacitación para madres y padres de los menores a través del Sena, con el fin de que puedan generar ingresos y mejo-rar la calidad de vida.

Se siente feliz de poder gestio-nar e impactar en la comunidad. Su labor es gratificante y la man-tiene activa.

Donaciones y Plan Padrino:3 56 75 53 - 3 69 36 20

Texto y fotografíasEliana Daza

Page 65: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

“Mamá siempre está conmigo”En todas las etapas de la vida, la mamá está ahí pendiente del más mínimo detalle de sus hijos; y cuando ellos se van de la casa a formar sus propios hogares, ella los protege con sus oracio-nes. Por eso hay que decir con seguridad que “Mamá siempre está conmigo”. Lulo Hernández captó el amor y la dedicación de este grupo de mamás que no se despega de sus pequeños.

Mónica Taboada y Angelique Escaf

Karen Jassir y Samuel Orozco

Mari Margui García y Francesco Daníes

Luisa Carvajalino y Sebastián Sanjuán

Gisella Saieh y David Simán

Sandra Noguera y Lucianna Jassir

Valeria Gasparoni y Simona Velasco

Silvana Valencia y Samuel Nieto

Marcela Guillermetti y Felipe Restrepo

Martha y Ana Zúñiga Cristy Saíd y George Saher

Heidy Leal y Sara Yacamán

Jennifer Ochoa y Enrique Vélez

Cristina Fadul con Aliah y Lucía Sabagh

Rochy Marino y Valenti-na Martínez Aparicio

Silvana Tarud y Catalina Herrera

Liliana Hoyos y Teo Ghisays

Natalia Martínez y Emma Noguera

Paola Martínez y Nicolás Sabbagh

Martha y Pepe Zaher Silvana Escaf y Catali-na Hadad

Angela Grass con María José y Mariángel Jara-millo

Mariana Gómez y Sofía Acosta

Liliana Hernández con Luna y Zara Saieh

Natalia Eslait y Lía Radi Rocío Alemán con Isabe-lla y Jaime Alberto Jassir

Patricia Pupo y Sofía Atike

Kathy Cure y Daniela Vélez

Fotos Lulo Hernández

65

Page 66: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

66

Protaganista

Texto y fotografíasClaudia Cuello

Hoy escribo, no como periodista, sino para mostrarle y enseñarle a otros

núcleos familiares que con amor las dificultades se aminoran y el alma se reconforta. Los invito a leer de corazón cada una de estas palabras y a reflexionar sobre la oportunidad de vida que Dios o el ser en el cual ustedes creen nos brinda en cada amanecer, en cada puesta de sol, en cada abrazo fra-ternal y en cada sonrisa.

Todo comenzó por un malestar de una supuesta mala digestión que la llevó a pedir una cita, pre-ocupada por el dolor que sentía, donde nuestro primo hermano Eduardo Cuello y ahí, en ese mismo instante, él le ordenó una revisión mucho más exhaustiva de urgencia. Al día siguiente fue a Sabbag Radiólogos para reali-zarse la primera ecografía, de la decena que vendrían después, y el

técnico observó un aspecto anor-mal que presentaba un líquido en su vientre. Llamó al doctor Da-vid Sabbag, quien de inmediato sugirió otros exámenes para con-firmar el diagnóstico: presentaba tumores en ambos ovarios y uno de ellos supuraba en la cavidad abdominal.

Allí empezó la carrera contra el tiempo. Yo acelerada, ella tran-quila, serena, sin prisa y decidida a luchar contra esta enfermedad; sus dos hijas, María Patricia y Claudia Beatriz, asustadas; mis hermanos (somos 8) e incluyo a mis cuñadas, sobrinos y amigos, angustiados, pero nadie dejaba ver su preocupación, ni siquiera yo. Fue como un pacto de silen-cio para no crear un ambiente de tristeza o evidenciar frente a Patry nuestra terrible zozobra y congoja.

Lo que siguió fue el quirófano, luego nuevamente el quirófano,

visitas al oncólogo para iniciar el tratamiento de quimioterapia, cambio de alimentación y de estilo de vida y decenas de re-comendaciones que llegaron por todas las vías. Me impresionó su capacidad de aceptación, acepta-ción que sólo se da si has tenido una vida al lado de Dios. Patry ha visto su mundo con ojos de Jesús y esa fuerza divina es lo que la ha animado a seguir adelante.

LA OPERACIÓN: El vere-dicto.

La histerectomía duró más de lo que pensábamos. Afuera es-perábamos su hija María Patri-cia (Claudia se encontraba en Bogotá en cumplimiento de una cita, pero pendiente cada segun-do por el celular), sus hermanos, sus suegros, quienes desbordaron su amor de padres y una persona muy especial que llegó por man-dato divino a tranquilizarnos en medio de esa espera y desconsue-

lo tan alargado.Jaqueline estaba ahí a nuestro

lado, en la sala de espera. Nos preguntó qué hacíamos todos ahí y le explicamos. Sin dejar de mos-trar su cara de sorpresa se sonrió y nos dijo: “No se preocupen, a mí hace más de diez años me dieron meses de vida y aquí estoy, todavía dando la lucha. Sacó el li-bro, “El Anticáncer” y se lo regaló a mi sobrina. En ese momento pensé que Dios y los ángeles te envían una voz de consuelo en los momentos de tensión.

En la angustia nunca dejé de observar la puerta de cirugía y les puedo afirmar que se abrió 28 veces, las mismas veces que mi corazón se paralizó. Pero adentro estaba otro angelito, la anestesióloga Sara Lasprilla, gran amiga, quien me informaba so-bre la operación: “Caya (así me dicen cariñosamente en casa y mis amigos) vamos por el útero,

“Mi hermana tiene cáncer”

“Han pasado diez meses desde el día que le diagnosticaron cáncer en los ovarios a mi hermana Patricia y la verdad, gracias a su espiritualidad, fortaleza, coraje y seguridad, aprendemos a convivir sin miedo frente a la posibilidad de la muerte”.

Page 67: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

67

Protaganista

Con sus hijas María Patricia y Claudia Beatriz

todo va bien. Ya están en el pro-ceso de limpieza, ya van a cerrar y está dormidita. La voy a sedar un poco más porque la operación fue bastante movida”.

Por fin les tocó el turno de sacar sus cabezas forradas con un gorro azul a los doctores Di Filippo y Espinoza. Nos llamaron a un pa-sillo que olía a una combinación de sangre, químicos, medicinas, y en medio de ese cansancio que se les notaba nos hablaron con la verdad: “Sí, Patricia tiene cáncer 3C; debe empezar tratamiento de inmediato y aunque es uno de los más agresivos, lo bueno de todo este proceso es que es bien diferenciado y los tratamientos son más efectivos”.

El mundo se nos cayó encima. Patry con cáncer, qué íbamos a hacer en este período de tiempo? Nada. Todo pasa con la mayor ra-pidez, suceden acontecimientos, los ánimos se alteran, la mente vuela y cuando el enfermo toma las riendas de su propia vida nos damos cuenta que ellos son quie-nes tienen que armarse de valor para pasar este proceso.

Siempre he sabido que Patry es una mujer de carácter y una muralla construida para jamás derrumbarse, que nos enseña, nos corrige, nos brinda su sabiduría y nos alberga en medio de sus fal-das y de las deliciosas recetas que se inventa los sábados, momento especial de la reunión familiar y a la cual asistimos hermanos, cuña-das, sobrinos y ahora los sobrinos nietos, que con sus ocurrencias nos trasladan a ese valioso mun-do infantil y nos ayudan a mitigar

lo difícil de esta historia.Me demostró su entereza el día

que en medio de su debilidad (te-nía los glóbulos blancos en 5 y le habían mandado una transfusión de dos pintas de sangre), abrió sus ojos para advertir el peligro: “Señorita, qué me va a hacer, le preguntó. Y ella contestó: Ven-go a realizarle el procedimiento, aquí traigo la sangre A positivo. Ella levanto su cuerpo laxo y en pocas palabras le espetó un ¡no!, yo soy A negativo”. Primer mila-gro de Dios. Fue un error huma-no que se pudo corregir a tiempo y las consecuencias hubieran sido lamentables y por supuesto Patry no estaría ya en su lucha.

Y han seguido los milagros. Pa-try ha sentido las manos de Dios sobre su espalda y le dio temor, aprensión, pero también abrigó paz. Ha hablado con sus hijas y les ha pasado su energía, ha ha-blado con sus hermanos y nos ha inyectado fervor; comparte con Rocío, nuestra ayudante, a quien también le diagnosticaron cán-cer y juntas sobreviven. Y ni qué decir de Lissy, su amiga del alma, de quien resalto el sentido de la verdadera amistad; el rescate de sus amigas de colegio, de los gru-pos y las cadenas de oración; de sus compañeros de trabajo; de las innumerables llamadas y del res-paldo absoluto que recibe a diario en su oficina de Tigo, donde sus clientes le demostraron su soli-daridad y afecto. Son las mues-tras de un inagotable universo de equilibrio y aplomo y de saber que ella es un ser de amor.

No olvido el día que Patry sa-

lió por primera vez sin pañoleta y su larga y abundante cabellera era un cuento del pasado. Yo por ponerle humor a la situación le dije a mi sobrina nieta Valerie, de tres años: “Nena, peina a Pa-try”. Ella me miró incrédula y me contestó con su lenguaje infantil: “No Caya, ella no tiene pelos”. Y sin pensarlo la miró y le dijo con ternura: “No te preocupes Patry, ahoritica te sale”.

Después de 10 quimioterapias, tres operaciones, capturó lo me-jor de ella y se ve reluciente con su cabeza pelada, con su peluca moderna o con su cabello inci-piente de todos los colores que le hace resaltar el verde oliva de sus ojos y su piel canela, hoy blanca por la falta de sol.

Las quimioterapias no son un tratamiento reconfortante, pero ella explica que cuando entra a la sala y ve a otras personas, espe-cialmente a niños y ancianos, en circunstancias más comprometi-das y con ánimo de seguir vivien-do, toma un nuevo aliento.

Y no les digo que ha sido fácil tratar y ver a Patry enferma con su cuerpo desplomado sobre la cama y diciendo que se siente bien. O sus cambios de tempe-ramento que varían como una montaña rusa, producto del tra-tamiento, de sus interminables jornadas de aseo en nuestro ho-gar y de su labor de ecónoma fa-miliar. Afortunadamente le gusta sentirse útil y esa inclinación al trabajo es fruto de un gen here-dado de nuestros padres, quienes trabajaron hasta el último día que

se despidieron de nosotros. Quienes leen esta crónica y tie-

nen a alguien cercano en una si-tuación delicada, bríndenle amor, únanse, sientan y aprendan a disfrutar los momentos que nos brinda la vida, como Patry, que es el regalo más maravilloso que Dios nos ha manifestado.

La palabra cáncer no es sinóni-mo de muerte, sino de vigor, de una nueva oportunidad, de cam-bio, de transformación y así hay que recibirla. Es muy fácil decir-lo, pero créanme, uno aprende a convivir con la enfermedad y se convierte con el tiempo en un miembro de la familia.

Patry simplemente dice: “No le tengan miedo, hay que enfrentar la enfermedad con la fuerza que nos da Dios, la familia, los ami-gos y siguiendo las indicaciones y consejos que recibimos de los médicos tradicionales en combi-nación con los alternativos, me-dicina a la que llegué incrédula por la “cantaleta” de mi hermana. Hay días que me he sentido con ánimo, otros que no tengo fuerza y uno tiene que comunicarse con Dios para seguir adelante. Jamás me he preguntado ¿porqué yo? La acepté como vino. Le pido a Dios que no me deje sin fuerza, porque esta es una lucha día a día”.

Patry sigue como la mamá ga-llina cuidando a sus hijas, con-sintiéndonos y despertando su pedagogía infantil con sus sobri-nas nietas, Valerie y Daniela. La vida continúa y hay que seguir sin rendirse.

Page 68: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

68

Roberto Recio, Luz Elena Meza, Gina Gómez, Vicky Jaller, Tatiana de Blanco, Mary de Vives, Ana Cristina Larsen, Daniel Fajardo, Nora Hoeinsberg, Luis Fer-nando Aparicio, gerente regional de Avianca, Jorge Portilla y Mildred Jaime

Hayza Padilla con su equipo de trabajo: Carolina Ponce, Norla Ruiz, Ana Ruth Trillos, Érika Vélez e Ingrid Lara.

Pablo Hernández, Hayza Padilla, gerente regional de Aerorepública, Andrés Méndez y Natalia Aya.

Daniel Fajardo, director comercial y Luis Fernando Aparicio , gerente regional zona norte de Avianca con Ana Cristina Larsen, gerente de Aviatur

La gerencia regional de Avianca entregó a algunos directivos de las agencias de viaje una tarjeta que los acredita como socios del ‘Club Honores’. Un reconocimiento por su

alta gestión en la venta de tiquetes.

El primer espacio educativo dedicado al agua fue donado por la Fundación Triple A para los niños y niñas del centro educativo para la primera infan-cia ‘aeioTu La Playa’ de la Fundación Carulla. En la primera foto, Alejandro García, primer niño de la institución en disfrutar de una de la exploración del área sensorial del agua; lo acompañan Julia-na Olmos, Directora de ‘aeiouTu’; Viviana Rincón, Coordinadora Regional de la Fundación Carulla; Angie Choperena, Directora de Comunicaciones de Triple A; Samuel Azout, Presidente de la Funda-ción Carulla; Lucía Ruiz, Secretaria de Educación del Distrito; Edmundo Rodríguez, Presidente de la Fundación Triple A; Liliana Rosales, Directora de la misma y José Ignacio Ramiro, Gerente de Control de Gestión deTriple A. En la otra foto, Angie Choperena, el Gobernador Eduardo Verano y Lucia Ruiz.

Con un almuerzo para perio-distas y agencias de viaje el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá y Aerorepública promocionaron el plan ‘Bo-gotá fin de semana’ como opción turística para los cos-teños. En el evento se mostra-ron los diferentes planes para disfrutar la capital: gastrono-mía, turismo religioso, rumba y turismo de compras.

Calzacosta lanzó la última colección de los tenis Con-verse en diferentes diseños y colores. El desfile de los jóvenes fue la sensación en Buenavista.

‘Club Honores’ de Avianca

Exploración del área sensorial del agua

Bogotá como destino

Pies a la moda

Flashes empresariales

Page 69: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

69

Moda

Por Eliana Daza

La moda de la temporada evoca la primavera y simula un jardín flo-recido en todo tipo de prendas de vestir y accesorios. Es una moda para el día a día y para mujeres de todas las edades. Con rosas y margaritas como protagonistas, esta tendencia súper romántica y enmarcada en la femeneidad, se impone. Algunos estampados se salen de los tonos pastel y se enfocan en los contrastes y fondos os-curos como el negro y el rojo. Los vestuaristas aconsejan decidir qué quiere usar de esta ‘Ola Floral’, pues no deben mezclarse prendas

en la misma vestimenta. Las faldas ajustadas a la cintura son las más usadas.

Page 70: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

70

Salud

Doctor Issa Abuchaibe

Es uno de los pioneros en el ejercicio de la fisiatría en Barranquilla y fundador del

Instituto de Rehabilitación que lleva su mismo nombre. Cinco

generaciones han pasado por su consultorio médico.

Por Loor NaissirFotografías Lulo Hernández

El doctor Issa Abuchai-be Abuchaibe es una institución en la Costa

Caribe. Su sólo nombre infunde respeto y admiración por su tra-yectoria profesional en Barran-quilla, donde ha ejercido la fisia-tría por más de cincuenta años.

Acaba de cumplir 82 años “a mucho honor y a mucha hon-ra”; y sigue campante, como un ‘roble’, dirigiendo el Instituto de Rehabilitación Issa Abuchaibe, a donde llega todas las mañanas con el mismo entusiasmo de un principiante y la elegancia que lo caracteriza: de saco y corbata, como en los viejos tiempos. Ape-nas pisa el consultorio se pone su bata inmaculada y se acomoda en la silla detrás de un amplio escri-torio que le da un aire de impo-nencia.

Se levanta como todo un anfi-trión para recibir a cada uno de los pacientes. También saluda con una sonrisa carismática a quienes conoce y pasan directo a los consultorios de sus hijos Salo-món, quien estudió lo mismo que él; Jenny, odontóloga; Brigitte, fisioterapeuta, e Issa, también médico fisiatra, en quienes recae hoy la mayor responsabilidad del instituto, como lo reconoce con inmenso orgullo de padre.

Doctor Issa, don Issa o papá Issa, como le dicen cariñosa-mente sus antiguos y fieles em-pleados, es un conversador ame-no y con un sentido del humor exquisito.

Cuando llegan miembros de la colonia árabe, que son de su ge-neración, les ‘toma el pelo’ y les dice algunas frases jocosas en su idioma.

Igual pasa con sus amigos de infancia y adolescencia, y los pa-cientes que llegan de cualquier rincón de la Costa Caribe. A cada uno tiene algo que decirle.

El doctor Abuchaibe es un ser humano excepcional: con un corazón inmenso. Claro que reconoce que está dividido, por-que sus afectos están aquí y allá:

“Soy samario de nacimiento, fonsequero por adopción, car-tagenero por mis estudios y ba-rranquillero de por vida”.

Va a misa todos los domin-gos y es devoto de la Virgen de Guadalupe, por los favores reci-bidos.

Además de la Virgen, dice que hay otra mujer que jamás lo abandona: “mi adorada Elba, hoy en el cielo, quien me hizo el papá más maravilloso al darme cuatro hijos que me acompañan siempre”.

Y hablando de papá, el doctor Issa Abuchaibe también tiene uno muy querido que lo adoptó a finales de los años 60: el Ju-nior, su equipo y al que siempre ha apoyado no sólo como mé-dico, sino como un hincha más, gritándole desde las tribunas el estribillo que le sale del alma: ‘Júnior tu papá’.

Page 71: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

71

Flashes

Feliz cumpleañosJulia Manotas celebró sus quince años rodeada de sus familiares y amigos del colegio. Su abue-lita, Gloria de Manotas, brindó una comida y los

invitados disfrutaron de una miniteca.

Fotos Lulo Hernández

Laura Gutiérrez, Julia, Ana María Páez y María Fernanda Gutiérrez Ena López, Julia y Gloria de

Manotas

María José Durán, Kathy Serret, Julia, Natalia Falquez, Silvana Manotas, Elena Brugés y San-tiago Mercado

Julia entre José Daniel Villegas, Juan Fernando Villegas, Andrés Serret y Daniel Freyle

Juan Fernando Montoya, Julia y Marlen Acero

Con su tía Ena López y su papá, Juan Carlos Manotas

Olímpica Bocagrande / Cartagena

Page 72: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

72

Sabores

Mmmm...los dulces de

Anneli y Patry

Todo comenzó hace tres años cuando Anneli Schnabel, después de

haber probado las deliciosas re-cetas que hace su amiga Patricia Lacouture, le pidió que le ense-ñara a cocinar.

Poco a poco Anneli fue apren-diendo el arte de preparar postres y dulces junto a Patry, hasta que un día se le prendió el bombillo y le propuso que vendieran sus productos entre sus amigas y los amigos de sus hijos.

Ahora estas amigas son la sen-sación de las fiestas. Galletas, ‘cupcakes’, masmelos decorados, manzanas cubiertas de chocola-

tes, ‘popcorn crispies’ y ‘brownies’ son algunos de los productos más apetecidos en las fiestas infantí-les. Ni hablar de los matrimonios, quinceañeros y grados con los minipostres que están de moda: ‘chessecake’, ‘shots’, ‘smoothies’, truffas y muffins.

El dulce sabor del amor es el ingrediente principal en cada una de sus delicias. No tienen límites a la hora de hacer sus postres y dulces; ellas juegan con el color, las formas, los sabores, como si se tratase de diseñar cada galleta o pudín.

Su escuela han sido los tres años que llevan juntas aprendiendo la una de la otra e investigando todo lo referente a la repostería para deleitar el paladar de las personas.

Texto y fotografíasElizabeth García

Patricia Lacouture y Anneli Schnabel son el dúo

dinámico en la cocina. Como si fuera la casa de Hansel y Gretel, en el hogar de

estas dos mujeres los dulces están a la orden del día. Sus creaciones encantan a niños

y adultos por su original presentación y sabor.

Page 73: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

73

Sabores

Galletas de mantequilla

Galletas, smoothies, chessecakes, brownies, popcorn marshmallows, pecanpie, dips, chocomashmelos, con una decoración de ‘infarto’

Ingredientes• 300 gramos de mantequilla• 1 taza de azúcar• 2 huevos• 1 cucharadita de esencia de vainilla• 5 tazas de harina

PreparaciónEn una batidora se bate la mantequilla hasta que que-de cremosa. Se le añade el azúcar, los huevos y la esencia de vainilla mientras se continúa batiendo.Poco a poco se va agregando la harina y se empieza a trabajar la preparación con las manos hasta que vaya adquiriendo consistencia. Se amasa y se va añadiendo la harina hasta que la masa sea fácil de manipular y no se pegue en los dedos.Con la ayuda de un rodillo se extiende la masa sobre una superficie lisa enharinada, formando una lámina de medio centímetro de espesor. Con moldes de la forma que desee se cortan las galletas y se colocan en una bandeja antiadherente previamente enmante-quillada.Se llevan al horno precalentado a 350 grados centí-grados por quince minutos aproximadamente hasta que se doren.

Page 74: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

74 74

Text

o y

foto

s M

arce

la P

érez

* e

p

Cursa segundo semestre de medicina en la Universidad del Norte, es cartagenero y sueña con especializarse en cirugía

plástica y ponerse al servicio de la comunidad cartagenera a través

de una fundación de reconstrucción para niños con malformaciones.

¿En qué andas?

¿Qué te llevó a hacer esto?

¿Con qué sueñas?

Paso la mayor parte de mi tiempo estudian-do, porque la medicina es una carrera de mucha dedicación. Cuando tengo un rato

libre juego fútbol y practico kitesurfing.

Desde pequeño me ha encantado in-vestigar por mi cuenta y mirar cosas de ciencia; además nunca fui una persona

de quedarme quieto. Me encanta interac-tuar con la gente y poder ayudarlas me

produce mucha alegría. De todas las ca-rreras que hay, la única que me apasionó

fue la medicina.

Siempre he amado mi ciudad y la defien-do ante todo, por eso mi sueño es, cuando sea cirujano plástico, crear una fundación

de reconstrucción facial en Cartagena. Quiero que mi fundación brinde ayuda de todo tipo, desde la cirugía como tal, hasta apoyo psicológico a niños con malforma-ciones. Ese es mi sueño, una obra de un cartagenero que ayuda a cartageneros.

la nueva ola

Pedro LuisMurra Falla

Text

o y

foto

graf

ías E

lizab

eth

Gar

cía

74

Page 75: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

7575

Text

o y

foto

graf

ías E

liana

Daz

a

La joven barranquillera de veintidós años cursa décimo semestre de

jurisprudencia en Bogotá. Tiene sus metas claras a nivel profesional. Vivió la experiencia de hacer sus pasantías en Nueva York con una misión colombiana ante la ONU.

Está vinculada a la línea de investigación ‘Justicia y Democracia’

de su universidad y sueña con especializarse en derecho comercial, internacional y hacer una maestría en

derecho corporativo.

¿En qué andas?

¿Qué te llevó a hacer esto?

¿Con qué sueñas?

Estoy cursando décimo semestre de Jurispruden-cia en la Universidad del Rosario en Bogotá y trabajo medio tiempo como asesora jurídica en Ifx Networks, una empresa de telecomunicacio-nes. Durante el último año y medio he estado vinculada a la línea de investigación ‘Justicia y Democracia’ de mi universidad, en donde trata-mos la situación de las víctimas de la violencia en Colombia. A finales del semestre se publicará en la página web de la línea el documento de mi autoría llama-do “Reparación y Reconciliación: la posibilidad de un proceso justo y verdadero en Colombia”. Esta publicación es una síntesis acerca de la ‘Ley de justicia y paz’, su desarrollo, el proceso para la reparación de víctimas de la violencia, sus obs-táculos, cifras en cuanto al dinero destinado y la historia de la gente afectada.

Mi pasión por el estudio y la lectura. Siempre qui-se estudiar derecho, nunca tuve dudas acerca de mi carrera. Durante los primeros semestres hice parte del Parlamento Estudiantil en mi universi-dad. En Nueva York, al tiempo de mis pasantías trabajé en la firma de abogados Brigard y Urru-tia, y estaba encargada de hacer diariamente el boletín legal en español e inglés.

Quiero especializarme en derecho comercial y des-pués hacer una maestría en derecho corporativo en Columbia University, en Nueva York; esta es una de mis mayores metas. Me encanta el derecho empresarial, de manera que quisiera hacer parte del equipo jurídico de una empresa multinacional y llegar a la gerencia jurídica.

Hernández Núñez

la nueva ola

Angélica

Page 76: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

76

Molde a escala

Se recomienda, al finalizar la confección de las prendas, limpiar y realizar el proceso de planchado.

Tirantas de la blusaCortar 2 veces

Delantero de la blusacortar 1 vez

Trasero de la blusacortar 1 vez

46 cm

43 cm

15 cm

47 cm

47 cm

47 cm

45 cm

64 cm10 cm

64 c

m

7 cm

Page 77: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

77

Vestido

Materiales• Un metro de seda estampada• 2.50 de hilo elástico• Tres metros de elástico # 1 • Hilo a tono

• Cerrar tiras de adorno• Cerrar tirantes• Preparar adorno trenzado• Fruncir centro frente• Cerrar costados• Pegar hilo elástico a la cadera• Pegar sesgos a revoque delantero y sisas• Pegar tirantes• Hacer dobladillado

Paso a paso

Apoya la Facultad de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del CaribeModelo: Valeria Bustos Emer Fotografía: Elizabeth García

Page 78: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

78

MIAMIDe ‘Shopping’ en

Viajes

78

Page 79: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

79›

Me encuentro en el aeropuerto Ernesto Cortis-soz –ése que se

quieren llevar- en la iniciación de un viaje que nunca, la verdad sea dicha, hubiera puesto en marcha por cuenta propia: de “shopping” a la capital del sol de Estados Unidos, meca de las compras, Miami.

Llegar al aeropuerto fue un cal-vario: quien me llevaba decidió tomar la 30, nuevamente –o toda-vía- atestada de vendedores esta-cionarios, exceso de buses, motos y muchos desocupados haciendo de las suyas. Uno de ellos insistió a más no poder en limpiar el pa-rabrisas delantero a pesar de que ya lo había hecho otro un poco más atrás. Cuando el conductor le hizo señas de que no, comen-zó casi a llorar, pegado del vidrio. No había quien lo convenciera de retirarse. Ese forcejeo verbal duró unos minutos, pasados los cuales el chofer de un taxi vecino nos hacía señas hacia la llanta trasera. “Huy!” pensé, “nos espichamos”. Pero no, lo que indicaba era que otro había aprovechado el mo-mento para robarnos la copa de la llanta trasera de la camioneta. Sin comentarios.

Volviendo a la amable invita-ción de Avianca y Aviatur, estaba yo un poco “friqueada” de haber-la aceptado, aunque el grupo, casi los mismos que fuimos a Lima un par de meses antes, aseguraba buena compañía y muchas risas.

Ir de tiendas siempre ha sido para mí un ejercicio poco atrac-tivo: compro poco y siempre en unos cuantos lugares favoritos. Más bien me gusta el “window shopping” o ejercicio de ‘familia Miranda’, de vitrina en vitrina.

Todo eso pensaba en la termi-nal, muy temprano en la maña-na. Pero una vez sentada en la cómoda silla de la clase ejecutiva, rodeada de los compañeros de aventura, comencé a verle otro ángulo al viaje.

Como siempre, estos viajes, lla-mados de familiarización con el destino, incluyen visitas a hoteles y otros sitios de interés. Y así re-sultó. Al llegar a Miami nos re-

Viajes

Texto y fotos Margarita McCausland

Page 80: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

80

partimos en dos Vans que nos es-peraban y salimos rumbo al hotel que nos albergaría durante tres días, el Alexander en la Avenida Collins, de Miami Beach. Eso me animó muchísimo: la vista desde la ventana de mi apartamento –pues son todos suites de dife-rentes tamaños, cocina comple-ta incluida- me llenó de ilusión. Nunca me había alojado en este sector y me pasé un largo rato contemplando las plácidas aguas, el perfil de otra ciudad al fondo, los yates que entran y salen, las casas privilegiadas con su muelle en el “patio trasero”, la gran can-tidad de vegetación, la avenida atestada de vehículos circulando en orden y respeto. Bueno, estuve un largo rato en el balcón hacien-do fotos y disponiéndome a dis-frutar de esta vacacioncita.

Después de acomodarnos nos reunimos en el amplísimo lobby para salir rumbo a Bayside Mar-ketplace, un centro comercial que conozco bien y me gusta, pues está situado en la bahía Bisca-yne, entre el centro de Miami y Miami Beach. Es al aire libre con excepción de una sección don-de las boutiques y restaurantes están climatizadas, pero por el balcón exterior se siente uno en un barco. De hecho hay varios de ellos y lujosos yates anclados, entrando y saliendo, lo que con-tribuye a que uno se sienta muy “marinero”. Como había tiempo antes de nuestra primera invita-ción, lo recorrimos curioseando y conversando, pero sin sentir todavía la adrenalina que brota a borbotones ante ofertas y rebajas de cosas que, en su mayoría, no necesitamos.

Fue un paseo tranquilo y luego de un par de horas nos dirigimos a Hard Rock Café, ese bar/res-taurante/casino fundado casi por casualidad en Londres cuando Eric Clapton solía meterse en un estadero no muy glamoroso pero encantador y terminó donándo-les una de sus guitarras a cambio de que le reservaran una mesa siempre para él.

Hoy en día es propiedad de la comunidad de indios navajos, que la adquirió hace años y la administra de forma exitosa. Esa guitarra es ahora una colección enorme de piezas y atrezos mu-sicales de famosos roqueros que

se erigen por todo el mundo. Sus hamburguesas son maravillosas –así como otros platos- y aunque no como carnes rojas, la que pedí me supo a gloria.

El gerente de esa sucursal vino y nos contó la historia, que me conmovió, pues ha servido para que otras tribus se arriesguen a entrar en este tipo de negocios, asegurando para los suyos su con-tinuidad y sustento. Luego nos fuimos por nuestra cuenta a uno de los muelles a terminar la fies-ta. No hasta muy tarde, porque ya sabíamos que al día siguiente el trajín comenzaba temprano, con un desayuno en el hotel W, situado también en la avenida Collins.

El W es un hotel de un nivel altísimo, con una impresionante decoración vanguardista, en la que se destacan el blanco y el ne-gro en casi todos sus ambientes. En la planta baja hay, además de la recepción, una pequeña bouti-que con mercancía escogida, de muy buen gusto, y múltiples salo-nes conectados entre sí; en ellos el manejo de la luz es muy especial, plena durante las primeras horas del día y va siendo atenuada se-

Viajes

Page 81: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

81

gún avanza la tarde hasta lograr una atmósfera íntima y cálida.

Nos reciben en el patio, rodeado de vegetación muy parecida a la nuestra, cerca de la enorme pisci-na donde se ejercitan y broncean los afortunados que pueden pagar sus tarifas, muy bien justificadas. Estamos muy cerca del mar tam-bién, a la sombra de la enorme torre de habitaciones y cerca de otra más pequeña que alberga 23 cabañas triplex, cada una con su jacuzzi y su piscina y por cada una de las cuales los huéspedes pagan DIEZ MIL DÓLARES diarios! Y están todas ocupadas… Lo cual da fe del destino fabuloso que es Miami para todos los niveles de turistas y estrellas de comerciales, cine, televisión y todo tipo de en-tretenimiento cuyos anfitriones los reciben por lo alto.

Y entonces, enseguida después de esta visita, comienza en serio la maratón de los ‘malls’. El pri-mero, Sawgrass Mills, está muy cerca de Fort Lauderdale y ofrece accesorios, libros, teatros, cines, productos de belleza y decora-ción, joyería, equipaje, música, electrodomésticos, ópticas, foto-grafía, calzado, aperos de deporte, juguetes y los grandes almacenes J.C. Penney, Marshalls, Super Target y Brandsmart. Dejé por fuera la ropa y el calzado, pues fue

donde pasamos varias horas: las marcas más selectas están en el paseo llamado Colon-nade y allí ofrecen productos que no se vendieron durante la temporada original, con un descuento de hasta el 70%: aunque algunos dicen que más bien son prendas que mandan a fabricar ellos mis-mos, con su marca, de calidad un poco inferior o al menos con especificaciones menos estrictas. Yo camino y cami-no, observando a la gente de todas las edades y todas las lenguas que van y vienen car-gados de bolsas o rumbo a las plazas de comida.

Aunque parezca menti-ra, culminada la gira por ese ‘mall’, nos dirigimos a otro, el Dolphin, situado a po-cos minutos del aeropuerto internacional y dividido en tres secciones: la de Modas; la Playa, al estilo South Bea-

ch, bajo techo y concentrada en artículos para el hogar y ropa; y las Ramblas, que es la plaza de restaurantes y entre-tenimiento. Las visitas a los almacenes fueron aquí más cortas ya que estamos invita-dos a comer en Mojitos, un restaurante cubano con muy buena sazón, como lo ates-tiguan las mesas llenas y las largas listas de reservas, con comensales a toda hora del día. La comida, muy parecida a la nuestra, nos reconforta después del trajín.

Sin embargo, mis compa-ñeros son incansables… y al regreso al Alexander todavía tienen ánimos para seguir la fiesta, en el apartamento de Jorge y Diana, quienes ya se han apertrechado de vino y otros licores. Intercambiamos experiencias, ya que no todos fuimos a los mismos sitios, recibimos y dimos “tips” para

el resto del paseo y a las tres de la mañana estábamos tan animados que alguien propu-so –y los demás lo seguimos- ir a recorrer los apartamentos que nos fueron adjudicados, ya que varían en tamaño y decoración pues son propie-dad de diferentes dueños.

No sé ni cómo nos levan-tamos al día siguiente para atender otra invitación, ésta al hotel Canyon Ranch, re-sort de salud y belleza, que se originó en Tucson, Arizona (me imagino que de ahí su sabor y su nombre), el cual se vanagloria, justamente, de atender ante todo el bienestar (el “wellness” que llaman), de sus clientes. Tienen centro de belleza, tienda de productos muy especializados, un gran spa y sala de ejercicios –que mira al mar- y hasta una pared para los escaladores aficionados de su clientela.

Viajes

Page 82: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

82

Toda una nota. También está si-tuado en Collins, en el 2201.

Nos quedan por visitar dos cen-tros comerciales que sí me gustan mucho: Bal Harbour Shops, pe-queño (en comparación) y aco-gedor, con su aire europeo, sus corredores al aire libre, rodeados de abundante vegetación tropical, sus vitrinas fabulosas donde se puede apreciar claramente la ten-dencia de las próximas tempora-das y sus atractivos restaurantes: La Goulue, francés; Lea´s Tea Room, para algo ligero; Carpac-cio, que ofrece delicias italianas y tal vez el más visitado por su tra-dición de excelente comida y ser-vicio y la cafetería Santa Fe News & Espresso, que además de buen café, sánduches y bocados, ofrece toda una variedad de periódicos y revistas en inglés y español. Me encuentro con que lo han am-pliado y ahora tiene una sección con aire acondicionado. Creció por el motivo perfecto, porque es bueno y su clientela siempre está en aumento. En Bal Harbour los almacenes ancla son los muy elegantes Neiman Marcus y Saks Fifth Avenue, y las boutiques, Armani, Bulgari, Chanel, Cartier, Escada, Dolce & Gabanna, Guc-ci, Hermes, Vuitton, Prada, Ral-

Viajes

Un niño feliz en Gulfstream, antiguo hipódromo

ph Lauren, Max Mara, Cavalli, Ferragamo, Van Cleef & Arpels, entre otras.

Comemos algo ligero porque nos espera todavía Aventura, no muy lejos de allí, el enorme mall donde tiene su sede Macy´s, la tienda por departamentos justo en medio de las más exclusivas y costosas, y las más populares. De hecho tiene dos moles en dis-tintos puntos, una de hombres –ropa, calzado, cosméticos- de-coración y accesorios del hogar y la otra en otro extremo, con todo lo demás. Voy derecho a “home furnishings” en busca de mis al-mohadas favoritas, antialérgicas, que no se deforman. Bueno, no antes de cinco años… ¡Qué suer-te! Tienen el 70% de descuento en muchos artículos, casi todos, por lo que puedo adquirir cuatro por el precio de dos. Ya después pensaré en el volumen tan grande para traerlas en el avión. Recorro una buena parte del centro co-mercial, con entradas a J. Crew, tienda de ropa que me encanta por su diseño, calidad y precio. Brookstone, con pequeños elec-trodomésticos y juegos de última generación, así como mantas, co-jines ortopédicos y más cosas que te admiran, y voy mirando vitri-

nas, recreándome la vista, hasta que me avisan por el blackberry que debemos reunirnos para re-gresar al hotel. No a descansar, si no a arreglarnos para ir a visitar ese ícono del buen comer, espe-cializado en comida de mar, Joe´s Stone Crabs.

Los de la otra Van llegan a tiempo, mientras la nuestra se queda atrapada en un trancón fenomenal. Nos llaman sin parar: Joe´s cierra las puertas a las diez en punto y cuando faltan pocos minutos nosotros todavía esta-

mos lejos. Finalmente llegamos, un segundo antes de la campana. Y valió la pena, pues la comida no pierde su calidad, que ha mante-nido durante varias décadas. Co-memos delicioso, ya con algo de nostalgia, pues este recreo, que después de todo resultó estupen-do, está por terminar.

El grupo se regresa al día si-guiente, yo me quedó un par de días más; quiero estar con mi nieto, próximo a cumplir once años y a quien no veo hace rato. Él vive cerca de Aventura y lo es-

Page 83: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

83

pero al regreso del colegio. Ha crecido mucho y como está allá desde hace varios años ya pien-sa en inglés, aunque lo traduce bastante bien al español. Y ha comenzado a leer en el idioma nuestro, para que no lo olvide. Es un niño alegre y dulce, con los ojos bien abiertos y con muchas ganas de aprender. Sa-limos de compras –ahora sí voy contenta- y me doy cuenta de que tiene personalidad y segu-ridad. Comemos pizza y nos contamos cosas; él quiere saber de Barranquilla, de donde sabe que viene, y los que lo rodean se empeñarán en que no la ol-vide. Recuerda las olas del mar de Salgar, donde pasaba tempo-radas cuando chiquitico. El mar nunca se olvida.

Le pido que me sugiera un sitio que él piensa que debo co-nocer y me sugiere Gulfstream, un antiguo hipódromo conver-tido en jardines y cómo no, un gran centro comercial. Pero con muchos espacios, muchas flores y a veces, exhibición de caballos en recuerdo de lo que allí fun-

cionaba antes. Todavía está en construcción, como su vida. Se lo digo y él sonríe; sonríe para su abuela y yo creo, ahora más, que este viaje después de todo, valió la pena.

A los lectores que quieran más información de esta ciudad que muchos consideran la capital de Latinoamérica les sugiero el portal www.ShopMiami.travel, con mapa, direcciones y otras re-comendaciones; que no todo se puede ver en un puente.

Viajes

Jardines e interior, Hotel WLa gran piscina en la página anterior

Page 84: LA OLA CARIBE - EDICIÓN MAYO

84