la misión claretiana -...

50
La Misión claretiana Encuentro de Prefectos de Apostolado Lisboa 2014 y Conclusiones de los 5 encuentros continentales La Misión claretiana Medellín, Quezon City, Kampala, Ibadan, Bilbao

Upload: nguyendung

Post on 20-Jan-2019

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La Misión claretiana Encuentro de Prefectos de Apostolado

Lisboa 2014 y

Conclusiones de los 5 encuentros continentales La Misión claretiana Medellín, Quezon City, Kampala, Ibadan, Bilbao

La Misión claretiana. Lisboa 2014

2

La Misión claretiana. Lisboa 2014

3

INDICE PARTE PRIMERA. Encuentro de Prefectos de Apostolado. Lisboa 2014 0. Introducción 7 I. Los Rasgos del Estilo misionero claretiano. Congregación 9 1. Centralidad de la Palabra, especialmente en la lectura y acogida de la Sagrada Escritura.

12

2. Misioneros en una Iglesia misionera que es misterio de comunión. 12 3. Asumiendo el diálogo como el lugar donde se realiza la Misión 12 4. Misión solidaria y profética, desde la perspectiva de los pobres y excluidos 13 5. Siempre en clave misionera 13 II. Acentuaciones de los Rasgos del Estilo misionero claretiano para cada continente

15

1. América 17 2. África 17 3. Asia 18 4. Europa 19 III. Prioridades evangelizadoras para la Congregación, en el próximo sexenio. Propuesta.

21

IV. Propuestas de mejora para el Área de Apostolado para la Congregación, en el próximo sexenio

25

1. Sobre las cuatro prioridades misioneras 27 1.1. Pastoral Infantil Juvenil Vocacional 1.2. Sobre Solidaridad y Misión 1.3. Sobre la Pastoral bíblica y la Animación bíblica de la pastoral 1.4. Sobre la evangelización a través de la Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs, ICTs, E-TICs)

2. Propuestas de mejora sobre la organización de la Prefectura de Apostolado 28 PARTE SEGUNDA 29 Conclusiones de los 5 encuentros continentales La Misión claretiana. 31 Medellín, Quezon City, Kampala, Ibadan, Bilbao 1. La Misión claretiana para América. (Revisado en Lisboa 2014) 31 2. La Misión claretiana para Asia . (Modificado en Lisboa 2014) 34 3. La Misión claretiana para East Africa. Kampala, 9 al 15 de septiembre de 2013 37 4. La Misión claretiana para West Africa Ibadan, 24 al 30 de septiembre de 2013 41 5. La Misión claretiana para Europa. Bilbao, 28 oc. al 3 de noviembre de 2013 44

La Misión claretiana. Lisboa 2014

4

La Misión claretiana. Lisboa 2014

5

PARTE PRIMERA

Encuentro de Prefectos de Apostolado Lisboa 2014

La Misión claretiana. Lisboa 2014

6

La Misión claretiana. Lisboa 2014

7

Introducción Los 38 participantes en el Encuentro de Prefectos de Apostolado de Lisboa, presentamos a la Comisión preparatoria del XXV Capítulo General y a la Congregación, los documentos de trabajo y las conclusiones, fruto de 10 días -27 de julio a 4 de agosto de 2014- en enriquecedoras sesiones de amplia participación y fuerte trabajo, en las cuales tuvimos:

• Información actualizada sobre la realidad misionera claretiana del mundo. • Intenso discernimiento y debate en grupos continentales sobre los rasgos nucleares de

nuestro estilo misionero. • Diseño de las prioridades globales y continentales de nuestra misión en el presente y el

futuro. La clave de lectura y proyección de estos textos está en la apasionante búsqueda colegial de:

• lo que es común e innegociable para todos los claretianos, • los dinamismos veloces de crisis y transformación de la realidad global, • los referentes diferenciales marcan nuestra presencia actual en 67 países, en los 5

continentes. En ese contexto, la puesta en común y el consenso de lo acordado pasaron por un múltiple tamiz:

• el su admirable tradición congregacional y los esfuerzos de integración frente al impacto y superación de las crisis de las naciones y los Claretianos de Europa,

• el del propósito de diálogo con los pobres, las religiones y las culturas de los de Asia, • el de la búsqueda de nuevos horizontes para una renovada lectura popular y comunitaria de

la Palabra de Dios y una presencia liberadora desde los empobrecidos en América • el del protagonismo misionero que van adquiriendo los de África frente a su crecimiento

como Congregación, a la riqueza y diversidad cultural, las posibilidades de la evangelizaciòn y los conflictos de su continente,

Como primeros destinatarios e implicados en lo que aquí se propone, nos hemos comprometido seriamente a:

• dar un talante más convincente y operativo e integral a la animación del apostolado en nuestros Organismos. Para ello contamos contigo, hermano claretiano, laicos o laicas que comparten la misión con nosotros.

• ser lazos de unión y promotores de la comunión y el intercambio en cada una de nuestras realidades continentales a través de las TICs y los programas comunes.

• Para ello, abriremos con todos Ustedes las fronteras de la mente, la tecnología y la geografía al nuevo areópago de la Congregación virtual.

• motivar nuestras realidades locales y provinciales en la participación consciente, audaz, crítica y creativa en el itinerario de preparación y realización del Capítulo general del año entrante. Para ello, tus puntos de vista, tus ideas, tus sueños y toda tu identidad claretiana son necesarios.

Lisboa, agosto 4 de 2014.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

8

La Misión claretiana. Lisboa 2014

9

I . Los Rasgos del Esti lo misionero claretiano. Congregación

La Misión claretiana. Lisboa 2014

10

NOTA El texto que se presenta a continuación es un resumen del apartado correspondiente a los ¨Rasgos de la Misión claretiana¨ de cada uno de los cinco encuentros continentales. Fue enviado a los Provinciales y Prefectos de Apostolado de la Congregación con el fin de recibir sugerencias de modificación, las cuales fueron introducidas en el texto. Fue aprobado antes del Encuentro de Prefectos de Apostolado de Lisboa 2014 y refrendado por una amplia mayoría de la asamblea de prefectos. Se pueden consultar las conclusiones de cada encuentro en la segunda parte de este documento.

Rasgos del Estilo misionero claretiano. Encuentros continentales AMÉRICA ASIA EAST

AFRICA WEST

AFRICA EUROPA

Sólida espiritualidad fundamentada en la Palabra de Dios

Misión basada en la Palabra de Dios

Centralidad de la Palabra de Dios

Centralidad de la Palabra de Dios (Biblia)

Misión solidaria con los empobrecidos y la Creación

Misión profética: Pasión por Dios y Pasión por la gente

Opción por los pobres

Opción por los pobres

Una Misión solidaria que se expresa singularmente en el compromiso con los pobres y excluidos. Misión en

comunión y diálogo:

Misión compartida

Misión compartida

Una Misión compartida con los demás discípulos del Señor y con otros muchos hombres y mujeres.

Misión en Comunión comunidad da un fuerte testimonio misionero

Comunión para La Misión

Misión como Comunión

Una Misión que nos hace hermanos, nos exige vivir en profunda comunión y cuidar nuestra fraternidad como primera palabra misionera.

Misión en Diálogo

Misión en diálogo

Misión como Diálogo

Una Misión que anuncia la Palabra en diálogo, dispuesta y preparada para acudir a las fronteras existenciales, geográficas, sociales y culturales de la evangelización.

Misión itinerante y en permanente revisión de posiciones

Pastoral Juvenil

Una Misión que nace de la acción del Espíritu en nosotros y que nos impulsa a vivir en actitud de escucha y discernimiento.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

11

“Estilo misionero claretiano”

en la única misión del Espíritu en la Iglesia Tras el Congreso teológico sobre la misión y, apoyados en él, han tenido lugar encuentros misioneros en las diversas partes de la Congregación. Las importantes reflexiones y experiencias compartidas han ido diseñando lo que llamamos el “estilo misionero claretiano” que el Espíritu nos concede y del cual nos sentimos responsabilizados en este tiempo. I. “Estilo misionero claretiano”

El “estilo misionero claretiano” muestra, a través de los rasgos que lo conforman, cuál es la concreción del carisma misionero claretiano para una determinada época. Este “estilo misionero” es generado en nosotros por el Espíritu Santo configurando así nuestra actividad, testimonio e inserción evangelizadoras en la única misión de la Iglesia. Como Misioneros claretianos, somos llamados a “escrutar los Signos de los tiempos” con el fin de descubrir qué es lo que el Espíritu quiere de nosotros; los escrutamos con los “ojos carismáticos” que Él nos da para buscar, en comunidad, cuál es la misión que nos encomienda. Dos movimientos hay en esta dinámica del descubrimiento de los rasgos de nuestro Estilo misionero:

• discernir en comunidad qué es “lo más urgente, oportuno y eficaz” en los procesos de evangelización, según las necesidades de los diversos tiempos y lugares; • ofrecer una respuesta evangelizadora innovadora según lo que el Evangelio y los signos del Espíritu nos pidan en cada momento y lugar.

Nuestro “estilo misionero claretiano” no se explica solamente a partir del “hacer y programar”, es decir, desde las “opciones de misión” o “prioridades evangelizadoras”, sino desde lo que podemos llamar “rasgos de nuestro personalidad carismática”.

El “estilo misionero claretiano” nos lleva a descubrir las opciones evangelizadoras hacia las que el Espíritu nos lanza y a configurar desde ellas nuestra espiritualidad y nuestro estilo de vida personal y comunitario. En el Estilo ,y en los rasgos que lo expresan, se unen, por lo tanto, la experiencia personal y comunitaria de Dios y el compromiso personal y comunitario en el trabajo misionero.

Estos ¨rasgos¨ del Estilo evangelizador claretiano han de ser vividos por todos y cada uno de los claretianos y han de configurar cada una de nuestras obras y proyectos misioneros. Cada uno de los claretianos, comunidades, organismos, proyectos y acciones misioneras han de saberse, estructurarse y programarse desde este conjunto de rasgos que, interrelacionados, conforman el Estilo misionero claretiano. Vivir desde el Estilo evangelizador claretiano supone asumir todos los rasgos interrelacionados, a manera de un ¨sistema de rasgos¨ que, vividos todos juntos, dan como resultado una manera concreta de interpretar el mundo y nuestra vocación.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

12

II. Los rasgos del “estilo misionero claretiano” según el discernimiento continental

1. Centralidad de la Palabra, especialmente en la lectura y acogida de la Sagrada Escritura.

La escucha de la Palabra de Dios es el punto de partida de nuestra vocación y la fuente de nuestro dinamismo misionero. La Sagrada Escritura, leída y acogida bajo la guía del Espíritu y en comunión con la Iglesia, es para nosotros un lugar donde encontrar las referencias fundamentales para nuestra misión. La Biblia es sentida como un ámbito de encuentro con Dios, donde nos habla de sí mismo, del Pueblo de Dios y de lo que desea y necesita de nosotros. En las Escrituras sentimos que la Palabra de Dios, Jesucristo mismo, nos habla, se dirige a nosotros, nos ayuda a interpretar los Signos de los tiempos y nos indica la Misión a la que el Espíritu quiere enviarnos. De esta manera nos sentimos y somos Servidores de la Palabra; con una espiritualidad misionera sólidamente fundamentada en la Sagrada Escritura. La Sagrada Escritura es sentida como guía indispensable para discernir las oportunidades y desafíos evangelizadores; fuente de luz para la vida de aquellos a los que somos enviados. La Biblia es expresión hecha vida del camino de Dios con la Humanidad; nos sirve para descubrir y mostrar quién es Dios, qué quiere de sus comunidades cristianas y cómo desearía fuese la Humanidad.

2. Misioneros en una Iglesia misionera que es misterio de comunión.

Somos conscientes de que somos parte de una Iglesia que tiene como única Misión dada por Jesucristo e impulsada por el Espíritu, ser anunciadora del Evangelio con la vida y la palabra. Vivimos la experiencia de la diversidad de formas de vida, ministerios y carismas que infunde el Espíritu en la Iglesia y el Misterio de su unidad en complementariedad que nos regala el mismo Espíritu. Dentro de nuestra Congregación experimentamos la diversidad de culturas, edades y dones y nos sentimos llamados a ser parábola de comunión a través de nuestra vida comunitaria. Somos comunidad para la Misión; esta manera de vivir la Misión como nacida en el seno de una comunidad llena de diversidades, es ya un testimonio misionero en sí mismo. Queremos vivir y desarrollar nuestra Misión claretiana en el seno de una Iglesia que es comunión de hermanos y con Dios; por ello queremos vivir nuestra identidad carismática en comunión, corresponsabilidad y complementariedad con otros carismas, ministerios y formas de vida cristiana. Entendemos, pues, nuestra misión como misión compartida con los otros carismas y ministerios, especialmente con los laicos, e involucrando a otros en la Misión como lo hizo el P. Claret. Nos comprometemos a trabajar por una Iglesia en comunión de comunidades, carismas y ministerios en orden a la Misión. Buscamos participar en la vida eclesial y diocesana prestando servicio desde nuestro carisma misionero.

3. Asumiendo el diálogo como el lugar donde se realiza la Misión

Entendemos el diálogo como el proceso por el cual las personas son capaces de comunicarse y comprenderse vitalmente entre si. Para que esto sea posible hemos de conocer las circunstancias de vida de las otras personas y ponernos en su lugar, con el fin de comprender sus pensamientos y sus acciones. El diálogo, de esta manera visto, es la

La Misión claretiana. Lisboa 2014

13

condición de posibilidad de la inculturación de la fe, pero también de la reconciliación, la paz, la fraternidad y el trabajo en común con otros. La comunidad congregacional, desde su gran diversidad, es lugar privilegiado para poder vivir la experiencia del diálogo que nos lleva a encontrar nuevos y creativos caminos de misión. El diálogo en el seno de la Congregación, en la Iglesia y con todos aquellos que no creen en Jesucristo, nos lleva a estar abiertos a un discernimiento permanente sobre nuestra vida y misión. Como Claretianos entendemos que el diálogo ha de llevarnos a promover la reconciliación y el encuentro entre etnias y culturas, confesiones cristianas y credos religiosos. Situar nuestra misión en el ámbito del diálogo nos lleva a colaborar con todo tipo de instituciones religiosas, laicos, ONG, gobiernos y gente de buena voluntad, con los que podemos tener muchas cosas en común. Entender el diálogo como lugar donde realizamos la Misión, nos lleva también a entrar en contacto directo con la situación real, los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de las gentes de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y afligidos, para hacerles saber que todo eso, “son gozos, esperanzas, tristezas y angustias” nuestros.

4. Misión solidaria y profética, desde la perspectiva de los pobres y excluidos

Sentimos la llamada de configurar nuestra vida (espiritualidad, estilo de vida personal y comunitario, posiciones apostólicas, acción misionera, organización y economía) desde la perspectiva de los pobres y excluidos. Con el fin de que esta llamada sea real hemos de acercarnos a ellos; de esta manera podremos sentir la llamada del Espíritu a anunciarles la Buena noticia de Jesús. Buscamos que nuestra evangelización sea profética y liberadora, en solidaridad con aquellos que sufren persecución, pobreza, violación de sus derechos humanos. Queremos contribuir a la transformación del mundo según el designio de Dios, impulsando una cultura ética y solidaria que promueve la dignidad humana y fortalece la cooperación, la paz y la reconciliación entre los pueblos. Nos sentimos urgidos a salir en busca de los pobres y excluidos y a trabajar para que sientan la Iglesia como su casa. Por estas razones toda nuestra actividad misionera está realizada “desde la perspectiva de los pobres y necesitados”, independientemente de que nuestra labor misionera no se realice directamente con ellos. Nuestra identidad como hijos del Corazón de María nos llama a vivir desde la “cordialidad” nuestro compromiso misionero, especialmente en su dimensión profética y en al solidaridad con los excluidos.

5. Siempre en clave misionera

Somos misioneros, ésta es una seña de identidad inequívoca para los Claretianos. Nuestro carisma en la Iglesia nos impulsa a buscar siempre nuevos caminos para llegar a aquellos que han perdido la fe o que no la han tenido nunca. La creatividad misionera fue una característica del P. Claret que siempre queremos traer al presente; queremos comprometernos con lo más urgente, oportuno y eficaz en cada momento, en cada lugar, para que el mundo conozca la Buena nueva de Jesucristo. Nuestra comunidad congregacional y cada una de las comunidades, son espacio privilegiado de discernimiento sobre nuestra Misión, sobre lo que Dios quiere de nosotros en cada momento, en cada lugar, pero también lo son todos los foros en los que se busca el bien y la verdad. Hemos de buscar constantemente los signos de los tiempos desde donde nos llama el Espíritu y valorar las ¨semillas del Reino¨ que Dios distribuye donde quiere. Hemos de salir de nuestras comunidades a buscar los signos del Espíritu en el contacto con los hombres y mujeres de

La Misión claretiana. Lisboa 2014

14

nuestro tiempo y hemos de retornar a ellas para encontrar a los hermanos y discernir los caminos de nuestra Misión. Nuestra presencia misionera implica el diálogo, el encuentro y la cercanía a la gente con la que estamos; de la misma manera, implica una apertura constante a los que no están cerca, al diálogo intercultural, interconfesional e interreligioso; estamos llamados a trabajar con todos, para hacernos ¨uno con todos¨ y poder ser signos de la presencia del Espíritu del Señor que hace nuevas todas las cosas. Nuestro ser misionero nos impulsa a promover y crear comunidades cristianas, verdaderamente misioneras, que sean mediación privilegiada de anuncio y testimonio del Reino; a formar y cualificar jóvenes que sean verdaderos líderes misioneros allá donde estén y tengan la vocación que tengan; a salir al encuentro de los pobres y necesitados para que sientan el calor de Dios y de la Iglesia. En fin, a ser creativos y arriesgados portadores del fuego del Espíritu, como lo fue el Padre Claret.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

15

II . Acentuaciones de los Rasgos del Esti lo misionero claretiano

para cada continente

La Misión claretiana. Lisboa 2014

16

NOTA En esta sección se presentan, una vez aceptados los Rasgos del Estilo misionero claretiano para toda la Congregación, aquello que se quiere acentuar más en el Estilo claretiano en cada continente.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

17

1. América Sugerimos, para completar este documento sínteses: 1. Centralidad de la Palabra

a. Explicitar la centralidad de la Palabra y su lectura en clave JPIC y con carácter popular y comunitario.

b. Explicitar a María como Sierva misionera que, desde la fragua, escucha y vive la Palabra.

2. En cuanto a Iglesia misterio de comunión

a. Incentivar la realización de los proyectos en Misión compartida: Fomentar y acompañar el Movimiento de Seglares Claretianos. Experiencias de misión compartida para los formandos en sus diferentes etapas.

3. Con respecto al Diálogo como lugar de misión:

a. Pedir que se programen acciones concretas: educar para el dialogo y su importancia tanto hacia adentro como hacia afuera; proyectos comunes con otras organizaciones religiosas.

b. Trabajar el diálogo con el pobre, con las culturas y con las religiones, como lo propone Asia.

c. Destacar el tema del diálogo orientador con la religiosidad popular.

4. En cuanto a la clave misionera

a. Fomentar las misiones populares con énfasis en los ámbitos urbanos. b. Destacar la atención a la opción por los pobres, de tal manera que sea transversal,

comprensiva y generadora de unidad desde la diversidad. 2. África 1. Centralidad de la Palabra de Dios

a. La escucha atenta de la Palabra de Dios como la fuente de nuestra vida y misión. b. La inculturación de la Palabra de Dios como una manera de hacer que sea mucho

más significativo para las personas. c. Proclamación de la Palabra de Dios de acuerdo a lo que es oportuno, necesario y

urgente. (El uso de medios de comunicación social y las tecnologías). 2. Misión en comunión

a. La necesidad de la disponibilidad, de la solidaridad y la subsidiariedad con y fuera de nuestras comunidades.

b. Disponibilidad de los misioneros para el servicio debe ser enfatizada.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

18

c. La comunión en las áreas de nuestro apostolado y con los destinatarios de nuestra misión (de la familia, niños, jóvenes, personas marginadas).

3. Misión como diálogo

a. Promoción de la, ecuménico, diálogo interreligioso intercultural y la reconciliación, (ricos y pobres, jóvenes y ancianos, etc)

b. Fomentar la convivencia pacífica de las personas para mantener la unidad en la diversidad.

4. Solidaridad y misión desde la perspectiva de los pobres y excluidos

a. Opción preferencial y la solidaridad con los pobres y los abandonados. b. Misioneros testimonio de vida profética.

5. En Misión compartida

a. Somos colaboradores en la misión de Dios y estar abiertos a las distintas empresas mixtas en nuestros ministerios.

b. Colaboración adecuada con las instituciones religiosas, laicos, ONG, Gobierno y personas de buena voluntad que comparten en esta misión de Dios, mientras que el mantenimiento de nuestra propia identidad.

3. Asia

El continente asiático continuará su diálogo con las otras religiones, con las culturas y con los pobres.

Los claretianos se seguirán enfrentarse y confrontar las realidades de la pobreza, la marginación y los abusos en muchas partes del continente.

Los claretianos de Asia mantendrán su identidad en medio de una realidad multicultural del continente.

4. Europa Apreciamos el trabajo de síntesis que se ha hecho sobre el estilo misionero claretiano. Reconocemos la intención de intentar recoger todo lo que se ha dicho en los diferentes encuentros continentales sobre la misión. Pero hemos de reconocer, sin ninguna pretensión, que nos encontramos y nos sentimos más identificados con el documento del encuentro misionero en Europa Bilbao. Esto es porque hay algunos elementos que nos parece a nosotros esenciales y que habría que ser explicitados pero que no están reflejados o se diluyen en el documento síntesis.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

19

• Nos parece a nosotros que habría que explicitar en los enunciados de los rasgos del estilo misionero la acción del Espíritu en nuestra misión, la misión compartida y la Palabra proclamada y ofrecida (no solamente lectura y acogida de la Palabra)

• Tendría que haber referencias y citas de las constituciones y de los otros documentos fundamentales de la congregación.

• Echamos en falta una referencia explícita a la comunidad misionera al servicio de la misión.

• Nos preguntamos si el documento síntesis es realmente necesario….. ya que están también los documentos continentales sobre la misión. Habría que incluir en el dossier que se va a entregar a la comisión pre-capitular los documentos de cada continente sobre la misión para completar el documento síntesis sobre el estilo misionero claretiano.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

20

La Misión claretiana. Lisboa 2014

21

III. Prioridades evangelizadoras para la Congregación, en el próximo sexenio.

Propuesta.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

22

NOTA El grupo de Prefectos de Apostolado de la Congregación acordó proponer como Prioridades evangelizadoras para el próximo sexenio las que se presentan a continuación.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

23

1. Solidaridad profética con los empobrecidos, los excluidos, los amenazados en su derecho a la vida y los migrantes. (cf. HAC 58.3)

2. Evangelización con niños, jóvenes y familias con especial atención a la

dimensión vocacional.

3. Evangelización centrada en la Palabra de Dios que crea vida, construye comunidad cristiana y transforma la realidad social.

4. Diálogo inter-gentes y evangelización en ámbitos (lugares) de Internet,

increencia, indiferencia religiosa y no cristianos.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

24

La Misión claretiana. Lisboa 2014

25

IV. Propuestas de mejora para el Área de Apostolado para la Congregación, en el próximo sexenio

La Misión claretiana. Lisboa 2014

26

NOTA En la evaluación de las cuatro Prioridades evangelizadoras del actual sexenio y de la organización de la Prefectura de Apostolado se quiso resaltar, sobre todo, aquello que debía mejorarse en el siguiente sexenio. Primero se presentan las aportaciones para cada una de las cuatro prioridades y, en segundo lugar, lo relativo a la organización de la Prefectura.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

27

1. Sobre las cuatro prioridades misioneras 1.1. Pastoral Infantil Juvenil Vocacional A. Criterios - orientaciones

a. Articular la Pastoral Vocacional con los procesos de Iniciación en la fe de la Pastoral Infantil, Juvenil y Familiar.

b. Fomentar y cuidar de forma significativa la Cultura Vocacional en nuestros centros de formación y evangelización.

c. Mejorar la relación entre los responsables de la PIJV de los diferentes organismos. d. Promover una mayor presencia real y testimoniante entre los jóvenes por parte de

los Misioneros Claretianos y de las Comunidades Claretianas. B. Organización

a. Proponemos para esta área un Secretariado de PIJV dependiente de la Prefectura de Apostolado, Con un equipo de coordinación formado por representantes de diferentes conferencias.

1 .2 . Sobre Sol idar idad y Mis ión

A. Criterios – orientaciones

a. Aplicar las conclusiones sobre Solidaridad y Misión realizadas en el encuentro de febrero de 2014 en Vic.

b. Evaluar el trabajo del Equipo de la ONU y Fortalecer dicho equipo y su proyecto. c. Tener en cuenta los criterios distribuidos por la Procura General para la elaboración

y presentación de los proyectos. d. Elaborar unas guías de trabajo metodológico para ayudar a los encargados y equipos

de Solidaridad y Misión de los Organismos Mayores a dinamizar y organizar esta área.

B. Organización:

a. Implementar el área de Solidaridad y Misión: Procura, Proclade, JPIC, ONU-CMF, bajo la Prefectura de Apostolado

1.3. Sobre la Pastoral bíblica y la Animación bíblica de la pastoral

A. Criterios – orientaciones

a. Consideramos muy necesaria la formación del personal (Misioneros Claretianos y Laicos) en Pastoral Bíblica y Animación Bíblica de la Pastoral, obteniendo la especialización adecuada.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

28

B. Organización

a. Crear el Secretariado de Animación bíblica de la Pastoral, en el que se integre el actual equipo bíblico, consolidando dicho equipo con una representación por cada continente (o Conferencia) y con la posibilidad de participación de laicos.

1.4. Sobre la evangelización a través de la Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs, ICTs, E-TICs) A. Criterios – orientaciones

a. Formar personas para capacitarlas a comprender, dominar y utilizar las TICs para los fines evangelizadores.

b. Descubrir y entender las TICs y especialmente Internet, no solo como herramientas de trabajo, sino como nuevo continente-lugar donde los claretianos podamos estar desde nuestras opciones misioneras.

B. Organización

a. Insistir en la creación de un Secretariado o Equipo de TICS. 2. Propuestas de mejora sobre la organización de la Prefectura de Apostolado A. Criterios – orientaciones

a. Las estructuras de coordinación han de responder de una manera eficaz y eficiente a las prioridades fijadas en el apostolado.

b. Solicitamos a la Prefectura de Apostolado que realice animación, seguimiento y evaluación de los objetivos, prioridades y actividades pastorales que se realizan en los Organismos Mayores.

B. Organización – Estructura

a. El Prefecto de Apostolado b. Un Consejo de Apostolado General formado por: El Prefecto de Apostolado, los

Coordinadores de cada continente o conferencia y los Responsables de los Secretariados. (áreas de apostolado).

c. Con diferentes Secretariados: Entre ellos podrían estar los siguientes: PIJV, Solidaridad y Misión, Pastoral Bíblica, TICs, ¿otros?

d. Cada secretariado, animado por su coordinador, tendrá sus respectivos Equipos de trabajo, con posible presencia de laicos.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

29

PARTE SEGUNDA

Conclusiones de los 5 encuentros continentales La Misión claretiana

Medellín, Quezon City, Kampala, Ibadan, Bilbao

La Misión claretiana. Lisboa 2014

30

NOTA A continuación se presentan las conclusiones de los cinco encuentros continentales sobre La Misión claretiana en cada continente. La asamblea de Prefectos de Apostolado de Lisboa 2014 pidió que se incluyesen en el documento para la Comisión precapitular.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

31

LA MISIÓN CLARETIANA PARA AMÉRICA (Revisado en Lisboa 2014)

La experiencia misionera en América nos permite identificar nuestro estilo de vida y misión en cuatro rasgos:

1. Sólida espiritualidad fundamentada en la Palabra de Dios. 2. Misión solidaria y en diálogo con los empobrecidos, la Creación. 3. Misión compartida. 4. Misión itinerante y en permanente revisión de posiciones.

1. Sólida espiritualidad fundamentada en la Palabra de Dios:

- nos hace oyentes y servidores de la Palabra en la Creación, en la vida y en la

historia de los seres humanos, con talante profético. - nos lleva a configurarnos con Jesucristo a través de la Sagrada Escritura y la

Eucaristía, y a su seguimiento integral “en el orar, trabajar y sufrir”, - nos hace vivir la cordialidad en función de la misión, a partir de la dimensión

cordimariana de nuestro carisma, - nos lleva a invitar a otros a abrazar la vocación misionera.

2. Misión solidaria con los empobrecidos y la Creación:

- nos exige un estilo de vida coherente y cercano a los empobrecidos y un

conocimiento e identificación vital con el pueblo. - nos lleva a caminar con ellos como artífices de su propia historia. - nos compromete en la defensa de la vida y la promoción de la paz y la justicia

en todas sus expresiones. - conlleva una “conversión ecológica” que nos compromete en el cuidado y

defensa de la creación.

3. Misión en comunión y diálogo: - nos lleva a reconocer que nuestra misión se lleva a cabo en comunión

profética con la Iglesia y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, en clave de misión compartida.

- nos impulsa a trabajar por una Iglesia en comunión de comunidades, carismas y ministerios.

- conlleva un estilo de misión en diálogo de vida y discernimiento permanente. - nos compromete a vivir en diálogo intercultural e interreligioso - implica el reconocimiento, el respeto y búsqueda en común de lo auténtico

en la evolución de la religiosidad popular.

4. Misión itinerante y en permanente revisión de posiciones: - requiere una profunda reflexión y discernimiento y exige una actitud de total

creatividad, audacia y disponibilidad. - conlleva el ejercicio permanente de la conversión personal y pastoral,

respondiendo a lo más urgente, oportuno y eficaz. - ha de ser ejercida sin fronteras, en misión universal. - Superando toda actitud de autoreferencialidad.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

32

Líneas de acción prioritaria

Los rasgos de nuestra espiritualidad a partir de la Missio Dei nos invitan a priorizar las siguientes cinco líneas de acción en América, teniendo en cuenta que, en la medida que se siguen y se entrelazan, estas líneas de acción nos llevan a una verdadera y necesaria revisión de posiciones.

1. Impulsar la animación bíblica de toda la pastoral. 2. Promover la justicia, paz e integridad de la Creación. 3. Intensificar la evangelización de las nuevas generaciones. 4. Animar la formación de Claretianos y laicos/as a partir de la misión. 5. Apropiarnos de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación

para la evangelización y potenciarlas en el trabajo pastoral. Posiciones estratégicas

Comunidades, proyectos o equipos que en todos los ámbitos del continente se dedican a: 1. Con respecto a la animación bíblica:

- creación e impulso de centros y escuelas bíblicas en todos los Organismos de

América. - Promover la lectura popular y comunitaria de la Biblia. - Trabajar las hermenéuticas específicas. - Mantener la calidad del Diario Bíblico, como proyecto estratégico de MICLA,

articulado con toda la dinámica del movimiento bíblico en el continente. - Lograr la articulación del equipo REBICLAR en el contexto de animación de las

Prefecturas de Apostolado.

2. En relación con la justicia, la paz y la salvaguardia de la creación: - Configurar el área de Solidaridad y Misión en MICLA - Concretar las iniciativas de formación, reflexión y acción profética que lleven a la

elaboración y ejecución de programas de opción por los pobres y sus luchas, y a la salvaguarda de la creación,

- Reforzar nuestra presencia en la ONU, como asistentes y consultores del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y otras entidades relacionadas con nuestra acción misionera.

- Mantener relaciones por parte del equipo JPIC de MICLA con el equipo ONU-CMF.

3. En cuanto a nuevas generaciones y educación: - la coordinación de proyectos de pastoral juvenil y vocacional, educación básica

formal e informal, en clave profética y liberadora. - los centros de educación superior de la Congregación, integrados en red de

servicios e intercambio.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

33

4. Los itinerarios y programas de formación vivencial en orden a formar discípulos/as misioneros/as.

5. En cuanto a la comunicación social y las TICs:

- los espacios ya existentes y las nuevas iniciativas en el campo de las TIC’s y otro medios de comunicación social,

- un equipo que en los Organismos y la Conferencia lidere y acompañe dichas iniciativas.

6. La asesoría en clave profética y el acompañamiento a nuestra obras misioneras de acuerdo con su realidad.

7. En cuanto a la dinámica de encuentros de MICLA: - En cuanto a reuniones, establecer periódicamente encuentros de Prefectos de

Apostolado y sus equipos. - Recuperar los Encuentros de misiones. - En los Organismos, ir integrando algunos formandos con alguna trayectoria

formativa, en los equipos animadores de las diversas dimensiones.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

34

LA MISIÓN CLARETIANA PARA ASIA (Modificado en Lisboa 2014)

I. Estilo Con el fin de situar a nuestro estilo de la misión claretiana en Asia, nos decantamos por: 1. Misión sobre la base de la Palabra de Dios.

a. Como servidores de la Palabra en este mundo cambiante, estamos llamados a escuchar la palabra y discernir los retos como oportunidades para la evangelización.

b. Inspirado por la Palabra de Dios, debemos ser hombres de la santidad y la integridad en la vida y en la misión mediante la asimilación de los elementos positivos de las tradiciones religiosas y culturales de Asia.

c. Ejercer el liderazgo como humilde servidor y tener la credibilidad en el testimonio como Jesús.

2. Misión Profética: Pasión por Dios, pasión por la gente

a. Opción y solidaridad con los pobres. b. Evangelización profética y liberadora en solidaridad con los que sufren

persecución, la pobreza, la violación de los derechos humanos y la represión de los pueblos indígenas.

c. Más presencia encarnada en los lugares donde viven nuestros misioneros. d. Haciendo nuestra presencia más evangelizadora a través de la contemplación de

las obras de Dios que se hace manifiesto en las realidades de la gente y la naturaleza.

3. Misión en el Diálogo

a. El diálogo con las culturas, las religiones, los pobres, y la creación (gentes Missio

inter) b. El diálogo como el intercambio de experiencias de vida y de fe con los demás. c. Un enfoque desde abajo, como la forma de hacer el diálogo, es decir, una

experiencia con la gente y la realidad de sus vidas.

4. Misión compartida

a. Trabajar con personas, organizaciones no gubernamentales, movimientos de la sociedad civil y las organizaciones de base de la Iglesia, manteniendo nuestra identidad.

b. Modo más participativo y colaborativo de la evangelización misionera. c. El intercambio de personal y los recursos para la misión.

5. Misión en comunión

a. La comunión es misionera y la misión es para la comunión (Ecclesia in Asia # 24) b. La misión como comunión de personas y abierto en los diferentes estilos de vida

en la comunidad misionera, de acuerdo a las necesidades de la misión.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

35

c. Como un signo de unidad, la vida comunitaria es el poder del testimonio misionero en la diversidad de realidades.

d. Abrazar y vivir la realidad intercultural como un regalo. II Líneas prioritarias y Destinatarios prioritarios 1. Líneas prioritarias 1. Testigo profético y Proclamación de la Palabra

a. Como siervos proféticos de la Palabra que se inspiran en la palabra de Dios al vivir nuestra consagración, el anuncio del Evangelio, la creación de comunidades y hacer nuestro apostolado.

b. Ser testimonio profético de la curación y la reconciliación a través de nuestro propio estilo de vida y promoción de la paz en todas nuestras comunidades y actividades.

c. Compromiso con la Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), especialmente aquellos temas que afectan la vida de los sectores más vulnerables de la sociedad (en referencia a las minorías, los migrantes y los marginados)

d. El uso responsable y el cuidado de la creación la promoción de los ministerios de Eco-Justicia

2. Misión compartida

a. Formarnos para la misión compartida y facilitar la formación de evangelizadores laicos

b. Involucrar y trabajar en conjunto con otros, los laicos, los movimientos de la sociedad civil y las organizaciones religiosas como socios de nuestra misión donde quiera que el Espíritu nos llama a la misión compartida.

3. Medios de comunicación y las Comunicaciones

a. Como servidores de la Palabra, hacemos uso de las tecnologías modernas (medios

de comunicación, internet, etc) y todos los medios posibles para ser evangelizadores creativos e innovadores en nuestros tiempos.

4. Formación Profética para nuestros estudiantes y colaboradores seglares

a. Para entrenarnos a vivir en unas zonas multiculturales y multi-lingüísticas y difíciles misiones

b. La adquisición de habilidades para la promoción de la justicia social, la paz y la integridad de la creación.

2. Destinatarios prioritarios 1. Las minorías, las personas marginadas e indígenas

a. Empoderar a las minorías, los marginados (los migrantes, los refugiados, los

pobres, las víctimas de la guerra y la trata de seres humanos) y los pueblos

La Misión claretiana. Lisboa 2014

36

indígenas, con más dedicación en enseñarles su dignidad y derechos, y la defensa de sus derechos.

2. Familia, la Mujer y la Infancia

a. Como unidad de la sociedad y de la iglesia, las familias están en el borde de la desintegración, la erosión espiritual y degradación moral.

b. como el acoso sexual y los abusos van en aumento, empoderamiento de las mujeres es necesario para Asia.

c. Nos llama la atención a los niños que son vulnerables al child labour, mal tratamiento y el abuso.

3. Juventud

a. Los jóvenes requiere orientación en medio de la globalización, la secularización y

el consumismo a medida que ellos son la esperanza de nuestro futuro,.

III. Posiciones estratégicas

1. La creación de redes de colaboración con otros grupos e instituciones que trabajan en temas como la migración, la violación de los derechos humanos, protección de las minorías y las personas desplazadas internamente. (JPIC)

2. Tener un centro de comunicación centralizada para Asia con el fin de hacer uso de los medios de comunicación social como una herramienta eficaz de evangelización.

3. Los programas de formación y estructuras que promueven la misión compartida, el diálogo y la convivencia intercultural.

4. Hacer presencia claretiana más relevante en misiones fronterizas entre los inmigrantes, marginados, sectores indígenas y vulnerables de las zonas rurales y grandes centros urbanos pobres.

5. Hacer todas las comunidades claretianas, parroquias, comunidades eclesiales de base, escuelas y otras instituciones, centros de la Palabra de Dios.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

37

LA MISIÓN CLARETIANA PARA EAST AFRICA ARU (Association of Religious in Uganda) Nsambya, Kampala

9 al 15 de septiembre de 2013 Introducción

El encuentro La Misión claretiana para África del Este tuvo lugar en ¨ARU¨ (Asociación de religiosos de Uganda) Kampala, del 9 al 15 de septiembre de 2013. Los participantes fueron 19: P. Miguel Angel Velasco, Prefecto general de Apostolado, P. Emmanuel Edeh, Consultor general, Hermano Robert Omondi, Director de Justicia y Paz, P. Henry Omonisaye, Superior delegado de West Nigeria, P. Jopeph Kidangayil Prefecto de aspostolado de la Provincia de St. Thomas, India y diferentes representantes de Zimbabwe, Mozambique, South Sudan, Tanzania, Kenya y Uganda. Los primeros días del encuentro los dedicamos a la reflexión y análisis sobre algunos documentos congregacionales y al análisis de la realidad del continente africano. La Carta circular del P. General planteó puntos de referencia para la misión, el seguimiento de los desafíos y la definición de las características de la Misión claretiana aquí, en África del Este. En razón de la importancia de conocer la realidad de East Africa para realizar correctamente nuestra reflexión teológica, el encuentro nos presentó, más de cerca, el contexto de East Africa a través de la presentación del Dr. Francis Xavier Bisasso. El título de la conferencia fue: “Haciendo más efectiva y eficiente nuestra organización, a través de la Programación de planes y acciones evangelizadores, siguiendo los criterios de una Planificación estratégica”. También se presentaron las conclusiones del taller Teología para nuestra Misión¨ (Colmenar Viejo, España, septiembre 2012), remarcando los puntos relativos a la espiritualidad y la nueva evangelización como puntos de referencia a nuestro Estilo claretiano en East Africa. El encuentro siguió una metodología basada en el diálogo en asamblea y pequeños grupos en la que se reflexionó sobre la realidad de East Africa, la Iglesia y la Congregación, en orden a definir, para East Africa: (1) Estilo misionero claretiano, (2) Líneas prioritarias y (3) Posiciones estratégicas 1. La realidad de Africa del este

Con el aumento del número de católicos (alrededor de un 42% en Uganda), no podemos dejar de afirmar que bastantes de ellos viven su fe como algo que no es fundamental en sus vidas. Esto explica el trasbase de católicos a nuevas sectas y movimienos. Bastantes jóvenes y católicos frustrados han dejado la Iglesia con la esperanza de que su camino de búsqueda pueda encontrar su final en estos nuevos movimientos. Por otro lado otros creyentes tradicionales, con un fe profundamente enraizada, no quieren mezclarse en cuestiones de ambionez políticas. Esto es claramente resaltado por el Arzobispo de Kiwanuka (el primer obispo de Uganda) en un esfuerzo por combatir el desafío del comunismo en Uganda y Africa, animando a sus sacerdotes a estudiar cuestiones relacionada con la política y a ayudar a los laicos a comprender el mundo de la política. Hoy la Iglesia ha continuado ayudando a la sociedad en diferentes áreas. Un ejemplo es el notable esfuerzo del Arzobispo John Baptist Odama en la Archidiócesis de Gulu. Él ha sido punta de lanza en la lucha por la Justicia y la Paz en la larga historia de enfrentamientos en

La Misión claretiana. Lisboa 2014

38

el norte de Uganda. Por supuesto se espera aún más de la Iglesia. Muchos esperan que la Iglesia hable claramente en contra de los corruptos sistemas de gobierno. Bastantes miran a la Iglesia como refugio en diferentes aspectos, empezando con la estabilidad económica, el desarrollo, instituciones educativas y de la salud, entre otras. Se espera que la Iglesia se dirija mucho más claramente a las necesidades de las personas. Esto es debido a que ha habido demasiada burocracia y menos orientación hacia la pastoral de la esperada. Bastantes esperan que la Iglesia realmente haga realidad su pensamiento sobre Doctrina social, una Iglesia menos normativa en su estilo y más dialogante, en su estilo pastoral. Existe una gran expectación en el área de la inculturación y la Teología africana, con el fin de expresar la fe de una forma más adecuada al real contexto africano. Existe la necesidad de procesos catecumenales de profundización en la fe, no sólo se necesita en catecismo para el inicio. Este proceso catecumenal (on-going process) puede hacer posible que la fe de los creyentes gane en profundidad, especialmente importante sería para los jóvenes, objetivo para muchos predicadores Pentecostales. Con el fin hacer crecer nuestro Estilo claretiano de mission en East Africa, acordamos lo siguiente: 2. Esti lo misionero claretiano

1. Centralidad de la Palabra de Dios

a. Attentive listening to the Word of God (Bible) as a source of our life and mission. Atenta escucha de la Palabra de Dios (Biblia) como fuente de nuestra vida y mission.

b. Integración de la Palabra (Biblia) como clave para ser verdaderos siervos de la Palabra (Jesucristo)

c. Basar nuestra acción misionera en la Palabra (Biblia) y hacerla relevante en las realidades de la vida diaria.

2. Comunión para La Misión

a. La vida comunitaria es una parte constitutiva de nuestra misión y es esta vida comunitaria la que nos lleva hasta las fronteras de la misión.

b. La comunidad es un signo de unidad y un poderoso testimonio en el mundo. c. Vivir la realidad intercultural de nuestras comunidades como un indicador de que

nuestra communion es realmente para La Misión. d. Communion in the areas of our apostolate and with the recipients of our mission.

Desarrollar la realidad de la comunión con otros en las diferentes áreas apostólicas y con los destinatarios de nuestra misión

e. Nuestra vida como comunión para La Misión puede hacer nacer en otros una fe robusta que implique una clara opción vocacional en cualquiera de las vocaciones cristianas.

3. Misión compartida

a. Darnos cuenta de que somos colaboradores en la Misión de Dios estando abiertos a las misiones en común con otros en nuestro ministerio.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

39

b. Colaboración con instituciones religiosas, laicos, ONG, gobiernos y gente de Buena voluntad que comparte los misma misión de Dios, manteniendo nuestra propia identidad.

4. Opción por los pobres

a. Opción preferencial y solidaridad con los pobres y desamparados. b. Evangelización profética y leberadora desde la perspectiva de JPIC según el estilo de

S. A. M. Claret. 5. Misión en diálogo

a. Sensitivity and respect towards other Christian denominations, religions, people and cultures. Sensibilidad y respeto respecto a otras denominaciones cristianas, religiones, pueblos y culturas

b. Solidarity with others for common good in our missionary presence. Solidaridad con los otros en todas nuestras presencias misioneras.

c. Creatividad pastoral como veradera seña de identidad de hombres encendidos en el amor de Dios.

d. Reforzar la pacífica coexistencia de la gente para preserver la unidad en la diversidad.

3. Líneas prioritarias 1. Capacitar a los Misioneros claretianos para los ministerios existentes y los nuevos por crear

a. Capacitarnos para la major realización de nuestros ministerios: Biblia, Vida religiosa, Pastoral Juvenil vocacional, formación y reconciliación, de acuerdo con la correcta lectura de los signos de los tiempos.

b. Establecer estructuras para estos ministerios. 2. Misión compartida

a. Prepararnos y equiparnos para la mission compartida b. Preparar a los laicos en JPIC, Pastoral bíblica, Pastoral familiar y juvenile y diálogo

interreligioso. c. Implicar a otros en la misión.

3. Instrumentos de comunicación social

a. Utilizar instrumentos de comunicación social – Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -, para ejercitar nuestro ministerio como siervos de la Palabra y como medio para llegar a todos los habitants de nuestro mundo.

4. Mejorar la calidad de la vida

a. Crear nuestra propios caminos para educación, salud y agricultura que capaciten a nuestros destinatarios (especialmente a los jóvenes) para el empleo.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

40

5. Proyectos autosotenibles

a. Estableces proyectos autosotenibles. 6. Destinatarios

a. Familia b. Mujeres c. Niños d. Jóvenes e. Marginados (refugiados, migrantes)

4. Posiciones Estratégicas Priority 1: Capacitar a los Misioneros claretianos para los ministerios existentes y los nuevos por crear

a. Lugares propios para la realización de los siguientes ministerios: Biblia, Vida religiosa, Pastoral juvenile, Formación y Reconciliación

Priority 2: Misión compartida

a. Implicar a otras congregaciones religosas, ONG, (Govst) y otros como colaboradores en nuestra mission. (ecuelas, ministerio de la salud, pastoral juvenile, trabajo con refugiados y migrantes en Uganda, Kanya y Tanzania)

Priority 3: Instrumentos de comunicación social

a. Crear un centro propio para Tecnologías de la Información y la Comunicación, para diferentes campos de las mismas (Internet, estaciones de radio, prublicaciones, publicaciones, periodicals, etc.)

Priority 4: Mejorar la calidad de vida

a. Mejorar nuestros centros dedicados a la educación, cuidado de la salud, fromación professional y establecer nuevos en nuestras misiones según las necesidades.

Priority 5: Proyectos autosotenibles

a. Crear proyectos autofinaciables en diferentes áreas (escuelas, St. Claret Catholic Centre, etc) y comprar terrenos previendo nuevas acciones misioneras.

Priority 6: Destinatarios Familia, Mujer, Infancia, Jóvenes, Marginados (refugiados y migrantes).

La Misión claretiana. Lisboa 2014

41

LA MISIÓN CLARETIANA PARA WEST AFRICA

24 al 30 de septiembre de 2013. Ibadan, Nigeria LA MISIÓN CLARETIANA PARA WEST AFRICA

INTRODUCCIÓN El mencionado encuentro tuvo lugar en el Seminario para seminaristas teólogos, en la Delegación independiente de WestNigeria. Participaron 16 claretianos de los siguientes lugares: Provincia de East Nigeria, Delegación de West Nigeria, Misión de Gabón, Misión de Costa de Marfil, Misión de Ghana, Misión de North Nigeria y miembros de la Curia general de Roma. Los primeros días se dedicaron a conferencias y presentaciones. El primer días, el P. Miguel Angel Velasco cmf, Prefecto general de Apostolado presentó el tema “La situación de la Misión en nuestra Congregación”. La siguiente conferencia se tituló “La Congregación en África, Hacia el futuro”, por el P. Emmanuel Edeh cmf, Consultor general. El segundo día fue dedicado al anáisis de documentos de la Congregación: la carta circular el P. General “Misioneros” y las Orientaciones y conclusiones del taller ‘Teología para nuestra Misión””, presentado por el P. Henry Omonisaye, cmf, Superior mayor de West Nigeria. El tercer día, Su Reverencia Anselm Umoren, Obispo Auxiliar de Abuja, presentó el trabajo “Misión y Misioneros en África”. Se presentaron también informes sobre cada uno de los organismos mayores de West África, subrayando los proyectos más específicos de cada organismo. El Hermano Robert Apiyo Omondi cmf, Coordinador general de JPIC de la Congregación, realizó una sugerente y provocativa presentación de la razón de ser de nuestra presencia en la ONU. Iluminados por estas reflexiones y presentaciones, el grupo de claretianos allí reunido, dedujo lo siguiente: 1. ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOBRE WEST AFRICA Teniendo en cuenta el pasado y el presente de las naciones que componen West África, podemos recoger características positivas y negativas de las mismas, con un gran impacto en sus habitantes: Queremos destacar que West África ha sido bendecida con un rico patrimonio cultural y moral. También es importante reseñar también los siguientes aspectos: está creciendo la población, especialmente los jóvenes; es cada vez más palpable la práctica de la democracia en los países de esta zona; existe un fuerte sentido de familia, etc. El Cristianismo fue sembrado no hace más de 200 años en West África. Desde el punto de vista de la Iglesia católica, se está dando un incremento en los números del Clero indígena, seminaristas, catequistas y creación de nuevos templos. En campos como Educación, Sanidad, Derecho sociales y Diálogo con los Gobiernos y la sociedad civil, la Iglesia de West África está teniendo un gran impacto y relevancia. Podríamos decir que estos aspectos positivas están acompañados de un importante crecimiento en la cualidad de la fe en West África.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

42

A pesar de las positivas cuestiones arriba mencionadas, West África se enfrenta todavía con bastante desafíos como injusticia, corrupción, pobreza y hambre, conflictos políticos, sociales e interétnicos, desempleo, explotación de los pobres, migración masiva del campo a la ciudad, fundamentalismos islámicos, problemas ecológicos, proliferación de las Otras denominaciones cristianas y sincretismo religioso. De la misma manera, se está extendiendo el secularismo, el materialismo, el negativo uso de las tecnologías de la información; la globalización, con sus propios modelos y valores tomados como una alternativa total y única, están aposentándose en lugares donde antes existía un Cristianismo floreciente. Así que ser relevantes y efectivos, como Misioneros claretianos, en West Africa aparece como una verdadera urgencia. 2. EL ESTILO MISIONERO CLARETIANO EN WEST AFRICA. RASGOS. (A) Misión como Comunión

1. La necesidad de poner en práctica el principio se solidaridad (trabajo en común) y subsidiariedad dentro y fuera de nuestras comunidades.

2. La disponibilidad de los Misioneros Claretianos en este campo debe acrecentarse. 3. Es necesario acrecentar la colaboración en nuestro ministerio con otros religiosos,

sacerdotes diocesanos, ONGs y expertos de otras áreas. (B) Centralidad de la Palabra de Dios (Biblia)

1. Inspirar nuestra vida y misión en la Palabra de Dios (Biblia) 2. Inculturar la Palabra (Biblia) como camino para hacerla mucho más significativa

para la gente. 3. Proclamación de la Palabra de Dios siguiendo el criterio de los más urgente,

oportuno y eficaz. ( Uso de los medios de comunicación social, tecnologías, etc.) (C) Opción por los pobres

1. Tener una solidaridad profética con los más necesitados (menos privilegiados), material y espiritualmente.

2. Testimonio de estilo de vida profético, por parte de los Misioneros (D) Misión como Diálogo

1. Promover el diálogo y la reconciliación intercultural, ecuménico e interreligioso (Ricos y pobres, jóvenes y viejos, etc.)

2. Preparar personal en cuestiones de Justicia y Paz. 3. Procurar (establecer) la Justicia y la Equidad entre los oprimidos y marginados. 4. Promover el diálogo de vida.

(E) Pastoral Juvenil

1. Formación de jóvenes y creación de programas para ellos 2. Promover y ayudar a discernir la/las vocación/es cristiana/as entre los jóvenes. 3. Preparar a los jóvenes para tomar posiciones de liderazgo o diferentes funciones o

ministerios (roles)

La Misión claretiana. Lisboa 2014

43

2. Líneas Prioritarias y Posiciones estratégicas

LÍNEAS PRIORITARIAS POSICIONES ESTRATÉGICAS

1

Opción por los pobres a través de acciones de JPIC

1. Creación de proyectos autosuficientes.

2. Creación de centros para la JPIC.

3. Preparar a personas para la resolución de conflictos y consecución de la paz.

4. Creación de Procuras, PROCLADES y ONGs.

2

Pastoral Bíblica 1. Preparar personas para este ministerio.

2. Creación de un Equipo para Biblia y retiros.

3. Creación de Escuelas bíblicas.

4. Publicación de Diarios bíblicos y otros materiales bíblicos importantes.

3

Uso adecuado (evangelizador) de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

1. Estableces centros para TICs

2. Promover las editorials.

3. Crear un studio para grabación de música con fines evangelizadores.

4. Colaboración con emisoras de radio y television.

5. Preparar personas para esta misión.

4 Misión compartida 1. Creación de centros para retiros y formación de evangelizadores, como catequistas, ministros extraordinarios de la comunión y otros ministerios evangelizadores.

2. Creación y promoción de las Comunidades cristianas de base.

3. Formación y colaboración con los Seglares claretianos.

5 Promover la Pastoral Juvenil-Vocacional

1. Creación de Centros juveniles en donde se organizarán: reuniones de jóvenes, seminarios, talleres, campamentos juveniles de verano, deportes y compromise social. 2. Construcción de escuelas para la formación de Jóves. 3. Creación de un Equipo de Pastoral juvenile 4. Crear centros para capacitar a los jóvenes en diversas habilidades. 5. Trabajar con los jóvenes a través de la atención y el seguimiento personal y grupal por medio de capellanías (Encargados de Pastoral Claretianos, y lugares concretos donde realizar este servicio)

La Misión claretiana. Lisboa 2014

44

Ibadan, 30 de septiembre de 2013

LA MISIÓN CLARETIANA PARA EUROPA Bilbao, 28 de octubre – 3 de noviembre de 2013

Junto a la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, uno de los principales santuarios marianos de Euskal Herria, nos hemos reunido treinta y cuatro misioneros claretianos y un laico con responsabilidades apostólicas en la Provincia de Portugal, para celebrar este encuentro misionero continental. Los reunidos pertenecemos a nueve de los diez organismos que la Congregación tiene actualmente en Europa y anunciamos el Evangelio en ocho países (Bielorrusia, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rusia). Lamentablemente dos hermanos de Alemania que viajaban para participar en el encuentro tuvieron que darse la vuelta por el camino. La Provincia de Euskal Herria nos ha acogido con gran fraternidad y espíritu de servicio. El superior general, P. Josep Maria Abella, nos dirigió un cordial mensaje con cuya lectura iniciamos nuestros trabajos. D. Mario Iceta, Obispo de Bilbao, se acercó un día a saludarnos amistosamente. En todos nuestros diálogos y conversaciones ha reinado un ambiente de cordialidad y hermandad. Como en los encuentros celebrados en los demás continentes, nuestro discernimiento se ha enriquecido con varias ponencias que nos han acercado a la situación actual de la acción misionera congregacional y a la presencia del apostolado en el Directorio de la Congregación (Miguel Ángel Velasco), al momento y proyectos de la Congregación en Europa (Joseba Kamiruaga), a las conclusiones y el espíritu del taller sobre teología de la misión celebrado en 2012 en Colmenar Viejo (José Cristo Rey García) y a la carta ‘Misioneros’ escrita en 2012 por el Superior General (Maurizio Bevilacqua). Robert Omondi, coordinador congregacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, que ha participado en todo el encuentro, nos ha dirigido dos comunicaciones (una de ellas sobre nuestra presencia en las Naciones Unidas) y Emeterio Chaparro, del Equipo Bíblico de la Congregación, nos ha informado de la historia de éste, su razón de ser y proyectos. D. Juan Antonio Rubio, sacerdote director de la revista Vida Nueva, nos ayudó con dos conferencias a profundizar en el presente y el futuro de Europa. La oración comunitaria y la celebración eucarística de cada día, preparadas por los diversos organismos, han enriquecido también nuestro discernimiento. A mitad del encuentro visitamos juntos Loyola y Guernica, donde reflexionamos sobre el valor de la paz y la necesidad de colaborar para hacerla realidad en toda la tierra. Aunque nuestro encuentro se ha centrado en Europa, hemos querido tener presente la situación de la humanidad -especialmente de los pobres y excluidos- y de la Congregación. Somos conscientes -y así se ha hecho patente en nuestros diálogos- de que los organismos claretianos de Europa estamos inmersos en un serio proceso de discernimiento buscando la mejor manera de seguir anunciando el Evangelio en esta parte del mundo. Los reunidos en Bilbao, junto con nuestras comunidades, estamos respondiendo estas semanas a una amplia consulta sobre el tema remitida por el Gobierno General. Sus contenidos no coinciden del todo con el objetivo de nuestra reunión. Teniéndolos en cuenta hemos procurado ceñir nuestro trabajo a lo que este encuentro pretendía: discernir cuáles han de ser los rasgos

La Misión claretiana. Lisboa 2014

45

principales que caractericen la misión de los Claretianos en Europa durante los próximos años, qué líneas prioritarias de acción podemos plantearnos y qué posiciones apostólicas estratégicas nos conviene privilegiar pensando en el futuro sin descuidar el presente. Hemos hablado también de la relevancia de otras cuestiones sin las que no puede pensarse el futuro de la Congregación en Europa, como la necesidad de contar con recursos económicos suficientes para sostener la vida y misión claretiana en todo el mundo, la atención que merecen nuestros ancianos y enfermos y nuestra responsabilidad hacia quienes trabajan y colaboran con nosotros, pero estos temas no eran objeto directo de nuestro encuentro. En este momento muchas personas asocian más Europa con problemas que con oportunidades. Las dificultades parecen más relevantes que los logros y factores que invitan al optimismo. Al sufrimiento e injusticia en que viven millones de personas en el mundo entero se han unido en los últimos años muchos europeos -nacidos en el continente o venidos de otros lugares- que experimentan la pobreza, el desempleo, la precariedad, la discriminación y la falta de ilusión y sentido. La brecha entre ricos y pobres ha crecido también en nuestro continente; los jóvenes con un futuro complicado y los ancianos solos y en situaciones precarias son cada vez más. Las comunidades cristianas han envejecido, se sienten a menudo sin fuerzas o no saben cómo reaccionar. Pero también abundan los signos que invitan a la esperanza: las personas que acceden con más entusiasmo y convicción a la fe son también muchas; surgen nuevos gestos de solidaridad, civismo y compromiso y no pocas personas (cristianas y no cristianas) contribuyen día tras día al bien común. Nuestras conversaciones han levantado acta de esta compleja realidad y han recordado con afecto, esperanza y gratitud a los papas Francisco y Benedicto, que de diversos modos se han preocupado de Europa y han intentando inyectarle la esperanza que nace de la caridad y de la fe. En las proposiciones emanadas en 2012 del sínodo de los obispos sobre la nueva evangelización hemos hallado referencias sugerentes para nuestra búsqueda. Queremos ser realistas y al mismo tiempo mirar al futuro con esperanza. Somos conscientes de que el Espíritu del Resucitado es el protagonista de la misión. Cumpliendo los designios del Padre, Él nos ha llamado a la Iglesia y congregado en torno al don recibido por San Antonio María Claret y por nuestros hermanos Beatos Mártires, a los que también hemos recordado agradecidos. Animados por su ejemplo e intercesión, y por el de tantos hermanos que en Europa o desde ella se han desvivido como misioneros y hoy son signo de fidelidad en nuestras comunidades, deseamos acoger las invitaciones del XXIV Capítulo General: queremos resituarnos en el centro de nuestra experiencia vocacional, escuchar de nuevo la llamada del Padre y dejar que guíe nuestros procesos interiores. Estamos convencidos de que así viviremos nuestra vocación con gozo y sentido renovados (cf. HAC 29) y podremos, junto con otros muchos hombres y mujeres, especialmente con quienes compartimos camino más de cerca, ayudar al Espíritu a revitalizar nuestro continente. 1. Características del estilo misionero claretiano en Europa

Hemos recibido un don del Espíritu que nos congrega en comunión de vida para el anuncio misionero de la Palabra1. Con este don se nos confía una misión inserta en la única misión de Dios y de Cristo, prolongada en la historia por el Espíritu y de la que la Iglesia es servidora2. En la Europa de hoy nos sentimos llamados a anunciar al Dios de la misericordia 1 Cf. CC 4; HAC 16. 2 Cf. HAC 58.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

46

viviendo ese don con radicalidad, alegría, realismo y humildad, destacando las siguientes características: [1] Una Misión que nace de la acción del Espíritu en nosotros y que nos impulsa a vivir en actitud de escucha y discernimiento. - que cultiva con especial esmero la dimensión teologal y mística de nuestra vida3. - que se nutre de una manera especial de la Eucaristía y de la Palabra de Dios escuchada, orada, discernida, compartida y ofrecida a otros4. - que genera en nosotros pasión y entusiasmo, nos fortalece para afrontar las dificultades y nos invita a encarar el futuro con esperanza e ilusión y que nos hace proactivos y protagonistas en este momento de la historia que nos toca vivir5. [2] Una Misión que nos hace hermanos, nos exige vivir en profunda comunión y cuidar nuestra fraternidad como primera palabra misionera6. - que nos invita a comprometernos de nuevo con la comunidad7 y a cultivar las bases de la fraternidad misionera: comunicación profunda y respetuosa, servicio y atención cariñosa, corresponsabilidad y corrección fraterna. - que, discernida comunitariamente, nos lleva a ejercer el ministerio encomendado de modo que todos nos sintamos comprometidos en el mismo y a la vez que cada uno de nosotros lo realice como una obra asumida por la comunidad y sintiéndose enviado por ella8. - que nos anima a invitar a otros a abrazar nuestra vocación favoreciendo la apertura y la acogida en nuestra vida comunitaria9. - que nos impulsa a compartir con la gente oración, trabajo y convivencia. - que se desarrolla a partir de proyectos provinciales e interprovinciales. [3] Una Misión compartida con los demás discípulos del Señor y con otros muchos hombres y mujeres. - que nos llama a aceptar sus consecuencias en nuestra espiritualidad, vida comunitaria, procesos formativos, acciones apostólicas, pastoral vocacional, instituciones de gobierno y economía10. - que nos invita a fortalecer los lazos con todos los bautizados viviendo nuestra identidad carismática en comunión, corresponsabilidad y complementariedad con otros carismas, ministerios y formas de vida cristiana11. - que nos anima a colaborar estrechamente con todos los que anticipan la venida del Reino -cristianos y no cristianos-12, dispuestos a sumarnos a iniciativas y acciones no lideradas por nosotros.

3 Cf. HAC 54. 4 Cf. HAC 54.1, 59. 5 Cf. CC 53, 63; HAC 29, 48. 6 Cf. HAC 16; Sínodo 2012, Prop. 50. 7 Cf. HAC 16-17, 56. 8 Cf. CC 13; HAC 57. 9 Cf. CC 58; HAC 19, 60. 10 Cf. PTV 36-37; HAC 58.4. 11 Cf. CC 6; HAC 4, 22. 12 Cf. CC 46.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

47

- que nos pide insertarnos y colaborar activamente en las iglesias locales desde nuestro propio carisma e identidad. - que nos lleva a incorporar a los laicos en los equipos y cargos de responsabilidad de las distintas posiciones y obras apostólicas. - que nos impulsa a promover la creación y revitalización de comunidades cristianas como mediación privilegiada de anuncio y testimonio del Reino13. [4] Una Misión solidaria que se expresa singularmente en el compromiso con los pobres y excluidos. - que ha de configurar toda nuestra vida (espiritualidad, estilo de vida personal y comunitario, posiciones apostólicas, acción misionera, organización y economía…). - que nos urge a salir en busca de los pobres y excluidos y a trabajar para que sientan la Iglesia como su casa14. - que impulsa nuestro servicio a la justicia, la paz y la defensa de la integridad de la creación como expresión de nuestra contribución a la transformación del mundo según el designio de Dios15. - que dinamiza procesos de intervención social que ayudan a las personas a descubrir y desarrollar sus capacidades y a participar más activamente en la sociedad. - que promueve una cultura ética y solidaria y fortalece la cooperación con los pueblos más desfavorecidos16. [5] Una Misión que anuncia la Palabra en diálogo, dispuesta y preparada para acudir a las fronteras existenciales, geográficas, sociales y culturales de la evangelización17. - que nos invita al diálogo en todos los ámbitos: comunitario, congregacional, intra-eclesial, ecuménico, inter-religioso, inter-cultural, fe-cultura, fe-ciencia…18. - que se acerca a cada persona con misericordia y disposición cordial al encuentro y le propone con valentía y respeto el Evangelio19. - que invita y acompaña a todos a encontrarse con el Dios de Jesucristo y al discernimiento de la propia vocación20. - que nos invita a responder con creatividad a los desafíos de la misión, lo que exige una cualificada y constante preparación por nuestra parte21. - que demanda la inculturación del carisma y de cada claretiano en la cultura local con perspectiva global22. 2. Líneas prioritarias de acción

13 Cf. CC 47. 14 Cf. HAC 58.3; Sínodo 2012, Prop. 31. 15 Cf. CC 46; HAC 61.7. 16 Cf. HAC 65.9. 17 Cf. Sínodo 2012, Prop. 50. 18 Cf. HAC 56.2, 56.7, 58.2. 19 Cf. HAC 61.2. 20 Cf. HAC 19, 60.3. 21 Cf. CC 56; HAC 12, 14, 61. 22 Cf. HAC 56.

La Misión claretiana. Lisboa 2014

48

1. Evangelización de los niños, jóvenes y familias con especial atención a la dimensión

vocacional

2. Compromiso con los pobres, excluidos y migrantes.

3. Diálogo y presencia evangelizadora en ámbitos increyentes, indiferentes y no cristianos.

4. Creación y animación de comunidades cristianas dinamizadas por la Palabra de Dios.

5. Promoción y cualificación de agentes de evangelización.

6. Presencia evangelizadora en Internet.

3. Posiciones estratégicas vinculadas al área de apostolado

1. Centros educativos con un claro proyecto pedagógico, misionero y evangelizador.

2. Parroquias misioneras, samaritanas y comprometidas con sus entornos.

3. Comunidades claretianas y posiciones apostólicas en contextos de pobreza y

exclusión.

4. Equipos y presencias especializadas provinciales e interprovinciales en misión

compartida en tres ámbitos de actuación: (i) gestión y animación carismática de

obras apostólicas propias; (ii) servicio a otras obras y proyectos de Iglesia y (iii)

frontera y primer anuncio.*

5. Centros de formación de agentes evangelizadores.

6. Procuras misioneras, ONG y fundaciones que dan soporte al trabajo misionero de la Congregación.

* Varias de nuestros organismos tienen o han tenido en los últimos años ‘equipos’. El término suele referirse a dos o más claretianos (con dedicación exclusiva o parcial), a los que se une en algunas ocasiones algún laico, a quienes se encomienda la animación de una tarea importante. En la actualidad varios organismos tienen equipos de pastoral infantil juvenil vocacional; y otros cuentan con equipos dedicados a los temas de solidaridad y misión, la evangelización misionera itinerante, la gestión y coordinación de colegios o la pastoral familiar y la formación de laicos. Algunas veces los equipos organizan actividades que reúnen a personas procedentes de las diversas posiciones del organismo; otras se hacen presentes de manera temporal o periódica en un determinado lugar para animar actividades relacionadas con su campo de acción. Este Encuentro Misionero considera especialmente valiosa la estructura apostólica ‘equipo’ y propone la posibilidad de crear equipos especializados en los tres ámbitos de actuación citados. De igual modo cree muy conveniente consolidar el trabajo realizado en Europa en pastoral infantil juvenil vocacional y en la capacitación y formación de los educadores vinculados con nosotros que busca garantizar la identidad evangelizadora de nuestros centros.

Bilbao, 3 de noviembre de 2013

La Misión claretiana. Lisboa 2014

49

La Misión claretiana. Lisboa 2014

50