la formación de las ciudades y el estado

6
La formación de las ciudades y el Estado Sociedades complejas se definen por una serie de rasgos comunes 1) agricultura intensiva (proporciona excedentes más allá de la subsistencia y las necesidades sociales) 2) la población 3) la especialización artesanal 4) la organización coordinada de las tareas colectivas: se ve en la arquitectura monumental, en el comercio organizado y la guerra 5) y la existencia de formas religiosas elaboradas que sirven para legitimar el orden establecido (darle valor de real) Algunos de estos elementos ya se encontraban en las culturas del Neolítico pleno mesopotámico. Sin embargo la evolución se produjo más hacia el sur, en una zona que permitió la vida agrícola sedentaria. La aparición de las élites, documentada en el Neolítico pleno tardío, constituyó en tierras mesopotámicas el punto de partida de un proceso que en algunos casos culminaría con la estratificación social y el nacimiento del Estado . En las tierras altas situadas más al norte, experimentó un retroceso durante la primera mitad del cuarto milenio, en favor de formas propias de organización, con la constitución de jefaturas territoriales cuyos asentamientos más avanzados no llegaron a alcanzar el rango de ciudad. Su característica principal fue que no desarrollaron la institución del templo ni la elite sacerdotal, hasta un momento muy tardío y por probable influencia sur. Así mismo, en el ambiente tribal de la periferia mesopotámica , las tribus alcanzarían la dimensión estatal por varios elementos: la crisis de las estructuras comunitarias bajo un pacto protegido por la divinidad y ante el impacto, económico y militar, procedente de Mesopotamia. La agricultura irrigada a gran escala se conformó como un factor importante, aunque no necesariamente decisivo, de la creciente complejidad socio-cultural, estimulando la aparición de mecanismos organizativos cada vez más complejos. Cuando las sociedades sólo producen para satisfacer sus necesidades de alimentación y abrigo se dice que practican una economía de subsistencia. Con el descubrimiento de la agricultura y con la división del trabajo , los seres humanos comenzaron a producir más de lo que necesitaban para subsistir. A este tipo de economía, que permite producir más de lo que se puede consumir se la llama economía de excedente. Por primera vez comenzaron a sobrar alimentos. A partir de ese momento, con la comida asegurada, las sociedades pudieron disponer de mayor tiempo para dedicarse a otras tareas. Con la economía de excedente, los pueblos pudieron almacenar alimentos para consumirlos en épocas de sequía y, además, realizar intercambios regulares, es decir, comerciar con otros pueblos. Al principio, este intercambio comercial se realizaba a través del trueque. Mediante este sistema, los excedentes se podían intercambiar por

Upload: florenciabagnatto834

Post on 09-Jul-2015

1.451 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: La formación de las ciudades y el estado

La formación de las ciudades y el Estado

Sociedades complejas se definen por una serie de rasgos comunes1) agricultura intensiva (proporciona excedentes más allá de la subsistencia y las necesidades sociales)2) la población3) la especialización artesanal4) la organización coordinada de las tareas colectivas: se ve en la arquitectura monumental, en el comercio organizado y la guerra 5) y la existencia de formas religiosas elaboradas que sirven para legitimar el orden establecido (darle valor de real)

Algunos de estos elementos ya se encontraban en las culturas del Neolítico pleno mesopotámico. Sin embargo la evolución se produjo más hacia el sur, en una zona que permitió la vida agrícola sedentaria.

La aparición de las élites, documentada en el Neolítico pleno tardío, constituyó en tierras mesopotámicas el punto de partida de un proceso que en algunos casos culminaría con la estratificación social y el nacimiento del Estado.

En las tierras altas situadas más al norte, experimentó un retroceso durante la primera mitad del cuarto milenio, en favor de formas propias de organización, con la constitución de jefaturas territoriales cuyos asentamientos más avanzados no llegaron a alcanzar el rango de ciudad. Su característica principal fue que no desarrollaron la institución del templo ni la elite sacerdotal, hasta un momento muy tardío y por probable influencia sur.

Así mismo, en el ambiente tribal de la periferia mesopotámica, las tribus alcanzarían la dimensión estatal por varios elementos: la crisis de las estructuras comunitarias bajo un pacto protegido por la divinidad y ante el impacto, económico y militar, procedente de Mesopotamia.

La agricultura irrigada a gran escala se conformó como un factor importante, aunque no necesariamente decisivo, de la creciente complejidad socio-cultural, estimulando la aparición de mecanismos organizativos cada vez más complejos.

Cuando las sociedades sólo producen para satisfacer sus necesidades de alimentación y abrigo se dice que practican una economía de subsistencia. Con el descubrimiento de la agricultura y con la división del trabajo, los seres humanos comenzaron a producir más de lo que necesitaban para subsistir. A este tipo de economía, que permite producir más de lo que se puede consumir se la llama economía de excedente.Por primera vez comenzaron a sobrar alimentos. A partir de ese momento, con la comida asegurada, las sociedades pudieron disponer de mayor tiempo para dedicarse a otras tareas.Con la economía de excedente, los pueblos pudieron almacenar alimentos para consumirlos en épocas de sequía y, además, realizar intercambios regulares, es decir, comerciar con otros pueblos. Al principio, este intercambio comercial se realizaba a través del trueque. Mediante este sistema, los excedentes se podían intercambiar por

Page 2: La formación de las ciudades y el estado

productos que la aldea necesitaba y no producía. La existencia del excedente permitió también que un sector de la población abandonara el trabajo de la tierra para dedicarse a otro tipo de actividades. Algunos grupos comenzaron a especializarse en otros oficios. Así surge una primera división social del trabajo.Las sociedades siguieron siendo agrícolas, porque la mayoría de la población trabajaba en la agricultura y la ganadería, que eran las actividades económicas principales. Pero aparecieron otros grupos sociales: comerciantes, artesanos, sacerdotes, soldados, gobernantes. La economía de excedente permitió que estas personas, que no trabajaban en la agricultura, pudieran alimentarse de lo que producía la mayoría. De este modo, comenzaron a reflejarse las diferencias de riqueza y de poder en la sociedad.El desarrollo de la vida sedentaria, las nuevas formas de organizar la economía en las aldeas y la diferenciación social plantearon la necesidad de construir viviendas más cómodas, y edificios, como los templos, donde se almacenaban las cosechas, se realizaban ceremonias religiosas y se ejercían las funciones de gobierno.Poco a poco fue diferenciándose el espacio rural de un nuevo espacio: el urbano. Las primeras ciudades se convirtieron en verdaderos centros de poder. Estas ciudades-estado tenían un gobierno central, fuerte y organizado. Desde este momento, allí vivirían gobernantes, funcionarios, sacerdotes, comerciantes, es decir, todos aquellos que no producían su propio alimento, sino que vivían del excedente producido por agricultores y pastores.Las prácticas de la agricultura y de la ganadería permitieron mejorar sus condiciones de vida y produjeron muchas transformaciones: el sedentarismo, la vida en las aldeas, el desarrollo de actividades artesanales, el intercambio comercial con otros pueblos, etcétera.

Todas estas actividades requerían de alguien que se encargara de organizarlas. Al mismo tiempo, esa persona era responsable de que el resto de la gente respetara y cumpliera la distribución de las tareas. Por eso, cada aldea necesitaba a alguien dedicado a cumplir con esa responsabilidad en forma permanente. De esta manera, surgió al menos un jefe en cada una de las aldeas. Los jefes tenían su propia tarea: organizaban las tareas de todos.La producción de excedentes alimentarios y la diversificación del trabajo generaron cambios muy profundos en la sociedad. Mientras la mayoría de la población se dedicó al comercio y a producir alimentos, herramientas y artesanías, un grupo mucho más pequeño se especializó en la organización política y religiosa de la ciudad.El trabajo que realizaban estos jefes políticos y religiosos les permitió acumular cada vez más prestigio y riquezas. Con el tiempo se transformaron en un grupo social muy poderoso, que impuso su poder sobre el resto de la sociedad. Entonces, la mayoría de la población (artesanos, campesinos o comerciantes) pasó a depender de quienes se especializaron en la organización política y en la religión. Quienes realizaban tareas intelectuales, si bien ocupaban lugares importantes en la sociedad, tampoco eran iguales entre sí. Los escribas y los funcionarios vivían mucho mejor que los campesinos y los artesanos, pero no eran los más poderosos. Sólo una familia tenía el poder de organizar y controlar al resto de la sociedad. Esta era la familia del jefe y su poder se transformó en hereditario, es decir que el cargo de jefe pasaba de padre a hijo. Cuando el cargo se hizo hereditario, el jefe comenzó a llamarse rey.

El surgimiento de la ciudad significó la formación de un espacio nuevo y diferente del mundo campesino. Un grupo de funcionarios especializados eran los encargados de calcular, controlar, informar y decidir sobre las obligaciones de las comunidades: eran

Page 3: La formación de las ciudades y el estado

los que ejercían el poder. Estos especialistas, que residían en templos y palacios, fueron abastecidos por la producción de los agricultores. Por su trabajo, a estos funcionarios se les retribuía con tierras y objetos de lujo. Las ciudades estaban amuralladas para protegerse de los ataques, y en las murallas había puertas que permitían el acceso al interior. El trazado de calles y el alineamiento de las casas eran muy regulares. El templo y el palacio estaban emplazados en un lugar central. Ambos edificios formaban un gran complejo arquitectónico donde residían los gobernantes, sus servidores y los funcionarios de la administración, la religión y la defensa. Existían espacios reservados para las celebraciones religiosas, almacenes, archivos y talleres en los que trabajaban los artesanos especializados. Los templos y palacios fueron dos grandes organizaciones que impulsaron el desarrollo de los primeros Estados.La vida de las comunidades sufrió grandes cambios bajo el dominio del Estado. Los reyes y los sacerdotes se apropiaron de las tierras que antes eran de todos. Las comunidades agrícolas siguieron siendo las encargadas de la producción alimentaria para su propio sustento, pero al mismo tiempo debían “tributar” al Estado con alimentos para mantener a los funcionarios.Además debían cumplir con trabajos obligatorios, como la construcción de monumentos y canales. A cambio, los campesinos recibían del Estado el servicio religioso y alimentos en épocas de guerra y escasez.La autoridad máxima del Estado era el rey. Algunos provenían de las familias más ricas, es decir, de los que se quedaban con el excedente. Otras veces, las personas que sabían mucho acerca de la naturaleza y que podían anticipar las lluvias o las crecidas de los ríos gozaban de un poder natural que les permitía ejercer la autoridad. Los reyes eran considerados descendientes de los dioses y la comunidad creía ciegamente en ellos. Existía también un grupo selecto de sacerdotes y funcionarios que los ayudaban a gobernar, pero la máxima autoridad era el rey. Ellos también dirigían los ejércitos que se organizaban para conquistar otros territorios.Al principio, los reyes ejercieron el poder sólo sobre una ciudad (ciudad-estado). Con el tiempo, la necesidad de tener más territorios y riquezas llevó a que se formaran unidades políticas más amplias. Así, la ciudad-estado más poderosa comenzó a dominar a las otras.Entonces, la ciudad dio lugar al reino.

Page 4: La formación de las ciudades y el estado

Monarquía

Forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es de carácter vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario. Este cargo se denomina monarca: rey o reina. En pocos casos el monarca es elegido por un grupo selecto. El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía, junto con el de reino.

Tradicionalmente el monarca ha ejercido, en mayor o menor grado, todos los poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. A menudo a este sistema de gobierno se le llama Antiguo Régimen, en contraposición con los gobiernos que surgieron de diversas revoluciones liberales.

A lo largo de la historia, muchos monarcas han sido consagrados sobre la base de la divinidad de su persona o como ungidos por un Dios. En el antiguo Egipto, por ejemplo, el faraón era considerado como una deidad, al igual que ciertos gobernantes orientales.

En la actualidad, la mayoría de las monarquías que aún persisten han modificado su esencia y han perdido poder, con la excepción de algunas naciones africanas y asiáticas. En Europa, se han transformado en monarquías constitucionales o parlamentarias, bajo un régimen democrático y de soberanía popular. En estos casos, el monarca mantiene un papel especialmente representativo, simbólico y, en algún caso, de arbitraje.

República

Sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación (democracia representativa) de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.la república es el gobierno de la ley.El principal canal de participación ciudadana en la república es el voto. Las elecciones deben ser libres y el voto, secreto. De esta manera, los ciudadanos pueden ejercer su participación sin presiones ni condicionamientos.Otros principios fundamentales para el funcionamiento de la república son, además de la participación política activa de los ciudadanos, la división de poderes, la concreción de la justicia y la búsqueda del bien común.

Page 5: La formación de las ciudades y el estado

Dictadura

Sistema político en el que una sola persona o un grupo gobierna con poder total, sin someterse a leyes ni a límites, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del Estado y de sus ciudadanos.

Es un gobierno que, invocando el interés público, ejerce su gestión sin tener en cuenta las leyes constitucionales de un país; no representa la voluntad general y no permite ninguna oposición ni control a su línea política.

Se diferencia de los regímenes totalitarios de gobierno porque la dictadura:

• no tiene una ideología elaborada• no busca el apoyo de las masas• no trata de cambiar la sociedad

Se denomina gobierno "de facto" (de hecho) en contraposición al gobierno "de iure" (de derecho). En general un gobierno de facto se instituye por un golpe militar y se sostiene en tanto y en cuanto las fuerzas armadas puedan defenderlo e imponerlo. No respeta los derechos de las personas ni les brinda libertad: todos deben hacer lo que se les permite, y nada más. No se opone a un grupo (político, étnico, económico, etc) en particular, sino que reprime automáticamente toda oposición.

Page 6: La formación de las ciudades y el estado

Dictadura

Sistema político en el que una sola persona o un grupo gobierna con poder total, sin someterse a leyes ni a límites, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del Estado y de sus ciudadanos.

Es un gobierno que, invocando el interés público, ejerce su gestión sin tener en cuenta las leyes constitucionales de un país; no representa la voluntad general y no permite ninguna oposición ni control a su línea política.

Se diferencia de los regímenes totalitarios de gobierno porque la dictadura:

• no tiene una ideología elaborada• no busca el apoyo de las masas• no trata de cambiar la sociedad

Se denomina gobierno "de facto" (de hecho) en contraposición al gobierno "de iure" (de derecho). En general un gobierno de facto se instituye por un golpe militar y se sostiene en tanto y en cuanto las fuerzas armadas puedan defenderlo e imponerlo. No respeta los derechos de las personas ni les brinda libertad: todos deben hacer lo que se les permite, y nada más. No se opone a un grupo (político, étnico, económico, etc) en particular, sino que reprime automáticamente toda oposición.