la evaluación en educación primaria

138
José Luis Gómez

Upload: heriberto-monarrez

Post on 07-Aug-2015

138 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Libro cuyo compendio de conceptos clarifica al lector la forma en que la evaluación de los procesos áulicos puede llevarse a cabo, pone énfasis en la evaluación formativa principalmente, sin descuidar por supuesto, los demás tipos de evaluación que el docente puede llevar a cabo para hacer de la evaluación un proceso integral que demuestre el nivel de competencia y desempeño de los estudiantes.

TRANSCRIPT

Page 1: La evaluación en Educación Primaria

José Luis Gómez

Page 2: La evaluación en Educación Primaria

La evaluaciónen Educación PrimariaUna perspectiva práctica

... ."

Page 3: La evaluación en Educación Primaria

Colección EDUCAR

JOSÉ LUIS GÓMEZ CASTRO

l'

LA EVALUACIOEN EDUCACIÓ

PRIMARIAUna perspectiva práctica

EDITORIAL CCS

Page 4: La evaluación en Educación Primaria

© José Luis Gómez Castro.

© 1998. EDITORIAL CCS, Alcalá, 164/28028 MADRID

No está permitida la reproducción total o parcial de este libro,ni su tratamiento informático, ni la transmisión por cualquiermedio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia u otrosmétodos, sin el permiso previo y por escrito de los titularesdel Copyright.

Portada: José Luis MenaISBN: 84-8316-079-X

Depósito legal: M-4822-1998Imprime: Gestión Gráfica HINOJARES, S.L.

Page 5: La evaluación en Educación Primaria

«La evaluación educativaes una actividad

tremendamente práctica.»

0/V. J. POPHAM)

Page 6: La evaluación en Educación Primaria

I

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

Page 7: La evaluación en Educación Primaria

Presentación

De todas las funciones docentes, la de evaluación es, probable­mente, una de las tareas didácticas más habituales e importantesque realizan los profesores en sus actuaciones ordinarias. Si bienesto es así, no es menos cierto que existe cierta «confusión» en­tre el nivel de la práctica y el nivel de la «norma",

Todas las decisiones que un profesor adopta en la puesta enpráctica de su enseñanza1 son importantes, pero pueden quedardesvirtuadas si la evaluación no se sitúa y se integra de manerapreferente en su quehacer educativo.

Evaluar es, en última instancia, verificar hasta qué punto la in­tervención educativa está sirviendo a los alumnos para queaprendan lo que, en el marco de la programación y como resulta­do de los procesos de enseñanza, de manera intencional preten­demos enseñarles.

La evaluación posee un valor «instrumental" y se justifica enla medida en que permite tomar decisiones que, en buena lógica,serán más acertadas cuanto mayor sea la calidad y variedad de lainformación que proporciona el proceso evaluador.

Esta información no sólo debe permitir al profesorado reajus­tar su práctica para hacerla más acorde con las necesidades del

1 Definición de objetivos y criterios para evaluar, planificación de unidades di­dácticas, temporalización de actividades, gradación de tareas, distribución de es­pacios y recursos, atención a los valores, adecuación a la diversidad del alumnado.

7

Page 8: La evaluación en Educación Primaria

grupo de alumnos, o de alguno de ellos, sino que también debeservir para que los niños y niñas, de manera progresiva, tomenconciencia de lo que han aprendido, cómo lo han hecho y, en sucaso, de las dificultades que han encontrad02•

En la actualidad, las decisiones asociadas a los procesos deevaluación y promoción de los alumnos3 exigen por su compleji­dad, y por las repercusiones que conllevan para el futuro acadé­mico del alumno, una clarificación que garantice que estas deci­siones se adoptan en un marco de legalidad y de garantía jurídicapara los usuarios del sistema.

Es significativo el gran número de directivos y docentes querealizan consultas en relación a los aspectos prácticos de la eva­luación y promoción de los alumnos. Consideramos que una infor­mación clara sobre estas cuestiones facilita la adopción de deci­siones educativas en la seguridad de que esas decisiones tienenno sólo finalidad pedagógica, sino también el respaldo normativoadecuado.

Por otro lado, con la reciente promulgación del R. D. 696/1995,de 28 de abril, de Ordenación de la Educación de los alumnoscon necesidades educativas especiales y, en desarrollo del mis­mo, de la Orden de 14 de febrero de 1996, sobre la evaluaciónde estos alumnos, la Administración Educativa propone el nuevomarco en que se va a inscribir la atención educativa para losalumnos con necesidades educativas especiales en los próximosaños.

Este nuevo marco supone una actualización, obligada de lanueva configuración del sistema educativo derivado de la LOGSE4,y también un cambio en la concepción de la evaluación académi­ca para estos alumnos.

Mención especial merece el reconocimiento, a nivel legislati­vo, de los alumnos con necesidades educativas especiales aso­ciadas a condiciones personales de sobredotación intelectual y la

2 Son muchas las investigaciones y experiencias educativas que ponen de re­lieve la importancia de que los alumnos se impliquen activamente en su procesoeducativo lo que incluye, también, la evaluación de sus aprendizajes.

3 La evaluación no se refiere únicamente a la evaluación de los aprendizajesdel alumnado, sino que debe extenderse a todos los elementos intervinientes enel proceso educativo, a los procesos de enseñanza y a la propia práctica docente.

4 Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del SistemaEducativo.

8

Page 9: La evaluación en Educación Primaria

propuesta de medidas de ordenación académica para aquellosque obtengan reconocimiento de tales.

Se concibe así, un modelo educativo más ajustado a la reali­dad ya que, de una parte, el Sistema Educativo promueve unconjunto de capacidades que suponen la adquisición de un nivelde formación al que no es posible renunciar para ningún alumnosea cual sea su situación personal u origen social y, a la vez, sepotencia el acceso a niveles superiores de adquisición de apren­dizajes que sólo algunos alumnos excepcionales tendrán la posi­bilidad de alcanzar.

Estas diferentes situaciones del alumnado modifican aspec­tos esenciales de la evaluación y tienen, en consecuencia, un re­flejo en la documentación académica y de evaluación de losalumnos.

Asistimos, pues, a un desarrollo legislativo importante que afec­ta al marco general de la evaluación de los aprendizajes establecidoen la Orden de 12 de noviembre de 1992 sobre evaluación en la

Educación Primaria que necesariamente los profesionales de laeducación deben conocer como garantía de actuaciones correctasy eficaces en la intervención de estos alumnos.

El libro no pretende incidir en el marco teórico de la evaluación,a pesar de considerarlo de gran importancia. Con todo, entende­mos la evaluación como una función característica del profesor queconsiste, básicamente, en una reflexión sobre los procesos de en­señanza-aprendizaje orientada a la mejora y optimización de di­chos procesos. La evaluación así concebida se convierte, comose ha indicado, en el punto de referencia obligado para la adop­ción de medidas curriculares y para la corrección y perfecciona­miento del proceso educativo.

La pretensión primordial es la de dar respuesta a los diferen­tes interrogantes que, desde la práctica diaria, se plantean loscentros educativos en relación a la evaluación y promoción delos alumnos ordinarios y con necesidades educativas especiales,la forma de consignar y registrar los resultados de la evalua­ción que se realiza, las posibles medidas de ordenación acadé­mica que pueden adoptarse para los alumnos con n.e.e.5 y su re­flejo en la documentación administrativa y académica. En

5 Necesidades educativas especiales.

9

Page 10: La evaluación en Educación Primaria

definitiva, aclarar todas aquellas cuestiones que afectan al desa­rrollo de la evaluación de los alumnos de Enseñanza Primaria.

El presente libro sirve, por tanto, de vehículo para conexionarla norma y la práctica ofreciendo una información sistemática, ex­haustiva y actualizada sobre los aspectos normativos de la eva­luación que rigen, tanto para los alumnos ordinarios, como paraaquellos que presentan n.e.e., temporales o permanentes, aso­ciadas a condiciones de discapacidad o a condiciones de sobre­dotación intelectual.

EL AUTOR

10

Page 11: La evaluación en Educación Primaria

Marco general de la obra

El planteamiento de esta obra tiene como referente y punto departida la reglamentación que, en materia de evaluación y promo­ción, afecta a los alumnos de Educación Primaria publicada comodesarrollo de la LOGSE: Orden de 12 de noviembre de 1992 so­bre evaluación en la Educación Primaria.

Se completa con aquella normativa que recogiendo la peculia­ridad de los alumnos discapacitados y de sobredotación intelectual,reconoce el derecho de estos alumnos a que su rendimiento sea va­lorado conforme a su propuesta de currículo adaptado.

En diferentes capítulos se irán analizando los aspectos prácti­cos de la evaluación sin olvidar la cumplimentación de los resul­tados de evaluación en la documentación académica del alumno.

En el caso de los alumnos con n.e.e., se parte de la Orden de14 de febrero de 1996, sobre evaluación de los alumnos con nece­sidades educativas especiales que cursan las enseñanzas de régi­men general establecidas en la LOGSE (BOE del 21) Y de la Ordende 24 de abril de 1996, por la que se regulan las condiciones y elprocedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la dura­ción del período de escolaridad obligatoria de los alumnos con ne­cesidades educativas especiales asociadas a condiciones perso­nales de sobredotación intelectual (BOE del 3 de mayo), y se vananalizando en profundidad, en los capítulos 5 y 6, los aspectosconcretos de procedimiento que facilitan la gestión administrativa yacadémica a los centros que acogen este tipo de alumnado.

11

Page 12: La evaluación en Educación Primaria

Cada capítulo se estructura mediante el desarrollo sistemati­zado y ordenado del aspecto normativo en cuestión sin perder devista, desde una perspectiva global, la interrelación con otras nor­mas dictadas al amparo de una ordenación general para cual­quier nivel de enseñanza.

Se completa con unos cuadros esquemáticos que simplificany ayudan a la comprensión de los aspectos desarrollados. Igual­mente, en aquellos casos en que se considera necesario para lamejor comprensión del tema tratado, se reproducen los docu­mentos oficiales de evaluación: expedientes académicos, actas,resoluciones administrativas ...

Finalmente indicar que, con el objeto de aunar teoría y prácti­ca, se proporcionan una serie de modelos orientativos, la mayoríaelaborados al efecto (diligencias para el Libro de Escolaridad, re­misión de expedientes, conformidad de las familias, informes deevaluación individual izados ...), que tienen como misión facilitar yorientar la gestión administrativa y académica a los responsablesde los centros.

12

Page 13: La evaluación en Educación Primaria

DESARROLLO LEGISLATIVO

LOGSE

«1. La evaluación de los procesos de aprendizaje de los alumnos será continua y global.

2. Los alumnos accederán de un ciclo educativo a otro siempre que hayan alcanzado los objetivos co­rrespondientes. En el supuesto de que un alumno no haya conseguido dichos objetivos, podrá perma­necer un curso más en el mismo ciclo con las limitaciones y condiciones que, de acuerdo con las Co­munidades Autónomas, establezca el Gobierno en función de las necesidades educativas de losalumnos» (Art. 15).

R. D. 1344/91 de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria.

«La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos educativos, así como los criterios deevaluación establecidos en el currículo. La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua yglobal, teniendo en cuenta las distintas áreas del currículo.Al término de cada ciclo, y como consecuencia del proceso de evaluación, se decidirá acerca de la pro­moción de los alumnos al ciclo siguiente. Las decisiones serán adoptadas por el profesor tutor, teniendoen cuenta los informes de los otros profesores del grupo de alumnos» (Art. 10).

«Las decisiones a que se refieren el apartado anterior exigirán la previa audiencia de los padres o tutoresdel alumno, cuando comporten que éste no promocione al ciclo o a la etapa siguiente.La decisión irá acompañada de medidas educativas complementarias (refuerzo educativo o adaptacióncurricular) encaminadas a contribuir a que el alumno alcance los objetivos programados» (Art. 11).

Orden de 30 de octubre de 1992, por la que se establecen los elementos básicos de los informes deevaluación, de las enseñanzas de régimen general reguladas por la LOGSE, asi como los requisitosformales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad de losalumnos (BOE del11 de noviembre, corrección de errores BOE del 28).

Orden de 2 de abril de 1993, por la que se modifica la Orden de 30 de octubre de 1992 (BOEdel 15).

Orden de 12 de noviembrede 1992 sobre evaluación enla Educación Primaria (BOEdel 21, corrección de erroresBOE del 22 de diciembre).

Orden de 14 de febrero sobreevaluación de los alumnos conn.e.e. que cursan las enseñanzasde régimen general establecidasen la LOGSE (BOE del 23).

Orden de 24 de abril de 1996por la que se regulan las condi­ciones y el procedimiento paraflexibilizar, con carácter ex­cepcional, la duración del peri­odo de escolarización obligato­ria de los alumnos con n.e.e.asociadas a condiciones per­sonales de sobradotación inte­lectual (BOEdel 3 de mayo).

- Resolución de 29 de abrilde 1996, de la Secretaria deEstado de Educación, por laque se determinan los proce­dimientos para orientar la res­puesta educativa a los alum­nos con n.e.e. asociadas acondiciones de sobradotación(BOE del16 de mayo).

- Resolución de 20 de marzode 1997, de la SecretariaGene­ral de Educación y FormaciónProfesional,por la que se deter­minan los plazos de presenta­ción y resolución de los ex­pedientes de los alumnos conn.e.e. asociadas a condicionespersonales de sobredotaciónintelectual(BOEdel4 de abril).

Resolución de 26 de abril de 1993, de la Secretaría de Estado de Educación por la que se dictan ins­trucciones para regular el proceso de solicitud y registro del Libro de Escolaridad de la Enseñanza Bá­sica, definido en la Orden de 30 de octubre de 1992, asi como las normas para facilitar su cumplimen­tación por los centros (BOE del12 de mayo).

Page 14: La evaluación en Educación Primaria

I

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

j

Page 15: La evaluación en Educación Primaria

EN

1. ¿Qué es la evaluación?

Podemos indicar, de manera sencilla, que la evaluación es el con­junto de procedimientos que nos proporciona información rele­vante para adoptar decisiones respecto al proceso enseñanza­aprendizaje.

En efecto, las actividades de enseñanza-aprendizaje exigencontar con procesos de evaluación que permitan valorar en quémedida se consiguen los resultados esperados y que, a la vez, fa­ciliten información sobre qué acciones son necesarias para sumejora.

Si convenimos en que la actuación educativa no es una ac­ción neutral o sin propósito, sino que, por el contrario, contieneen sí misma un marcado carácter teleológico, reconoceremos porqué la evaluación juega un papel nuclear en todo el proceso,puesto que para ser eficaz la acción educativa debe regularse yreorientarse en todo momento.

La evaluación constituye, por tanto, una actividad continua eintegrada en el proceso enseñanza aprendizaje cuyo fin principales adecuar el proceso de enseñanza al proceso real de aprendi­zaje de los alumnos. En ningún caso debe reducirse a actuacio­nes aisladas de prueba o control.

15

Page 16: La evaluación en Educación Primaria

LA EVALUACiÓN

NO ES... sí ES...

- Una intervención restringida a

- Una valoración permanente y di-«momentos» determinados.

námica de la actuación educati-

- Una evaluación puntual a base

va que debe servir como regula-

ción y orientación del procesode pruebas. de enseñanza-aprendizaje.- Una evaluación al margen de los procesos formativos.

- Una evaluación para clasificara los alumnos .

...

Su finalidad no es la de clasificar a los alumnos ni la de justifi­car los resultados que, en términos de calificaciones, se otorga alos mismos; antes bien, diremos que su función fundamental es lade proporcionar información relevante al profesorado sobre losprogresos y dificultades de los alumnos y alumnas en relación ala consecución de los objetivos educativos programados parapoder ajustar, en consecuencia, la actuación docente.

Entendida así, la evaluación se plantea como un instrumentoal servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje y se integra enla actividad diaria del aula. De este modo, se convierte en puntode referencia para el aprendizaje de los alumnos y para la correc­ción y mejora permanente del proceso educativo.

Así se indica expresamente en la Orden de 12 de noviembrede 1992 sobre evaluación en la Educación Primaria (BOE del21), donde, al caracterizar la evaluación en esta etapa, se recono­ce el carácter global, formativo y continuo de la misma.

Vemos pues cómo la Reforma Educativa derivada de la LOGSEadopta un concepto de evaluación inmersa en las actividadeseducativas del aura, que sirva para analizar de manera integrado­ra y global, no como suma de distintas áreas, los progresos delos alumnos/as en relación con las capacidades generales de laetapa para, llegado el caso, descubrir cuáles son las causas delproceso educativo que impiden el aprendizaje previsto.

16

Page 17: La evaluación en Educación Primaria

CARÁCTER DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA(Apartado segundo de la Orden de 12 de noviembre de 1992)

«1. La evaluación en la Educación Primaria será global, referida al conjunto

de capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa y los cri­terios.de evaluación de las diferentes áreas.

2. La evaluación tendrá, asimismo, carácter continuo, considerándose un

elemento inseparable del proceso educativo, mediante el cual los maestrosrecogen la información de manera permanente acerca del proceso de en­señanza y del proceso de aprendizaje de sus alumnos.

3. La evaluación tendrá, en consecuencia, un carácter formativo, regula­dor y orientador del proceso educativo, al proporcionar una informaciónconstante que permite mejorar tanto los procesos como los resultados dela intervención educativa."

2. Funciones de la evaluación

La evaluación puede estar orientada a cumplir diferentes papeleso funciones. Estas funciones de la evaluación las podemos clasi­ficar, al menos, en tres:

2.1. La función de diagnóstico

Tiene como objeto conocer la realidad sobre la que se va a actuar.Procesualmente es la evaluación inicial, consistente en la realiza­ción de una valoración de los distintos aspectos sobre los que va aincidir el proceso de enseñanza-aprendizaje bien sea al empezar laescolaridad, un ciclo educativo o una unidad didáctica. Tiene, portanto, un carácter descriptivo y de ajuste al contexto real (conocerla situación real de partida no la que «supuestamente» debiera ser).

2.2. La función de orientación

Constituye la vertiente formativa de la evaluación. Desde estaperspectiva, las decisiones que sobre evaluación y promociónemite el profesorado en cualquier nivel educativo, no deben servirsólo para «sancionar» o «acreditar» socialmente los aprovecha­mientos y resultados de la enseñanza, sino que deben servir, de

17

Page 18: La evaluación en Educación Primaria

manera prioritaria, para ayudar a que cada alumno/a descubrasus posibilidades y alcance el máximo desarrollo personal.

Esta función, estrechamente relacionada con la función tuto­rial y con la implicación y participación del alumnado en su proce­so de evaluación, favorece y potencia el carácter autorregulativoque, para la motivación y el aprendizaje del alumno, tiene el co­nocimiento de su evaluación.

2.3. La función de control

Tiene como objeto conocer el nivel de adquisición de los objeti­vos y metas propuestas. Es una evaluación «sumativa» o final. Enella se evalúan los resultados y rendimientos obtenidos (produc­to), pero también los «medios» empleados 1: la eficacia de la pro­gramación, los recursos utilizados, la idoneidad de la metodolo­gía, la adecuación de las actividades propuestas ...

3. Modalidades de evaluación

Aunque el proceso evaluador es, por definición, siempre el mismo(identificar, obtener información, proporcionar pautas de reorienta­ción ...), las características de dicho proceso variarán según el tipoo modalidad de evaluación que predominantemente utilicemos.

3.1. Según el objetivo

3. 1. 1. Evaluación formativa

Tiene como propósito mejorar el proceso de enseñanza-aprendi­zaje, proporcionando información al profesor y a los alumnos so­bre las dificultades y deficiencias detectadas en el proceso edu­cativo que ayuden a introducir las correcciones pertinentes.

Lleva implícita la idea de perfeccionamiento y de mejora delos procesos siendo su utilidad la de ajustar el desarrollo de la en­señanza impartida a los procesos de construcción del conoci­miento y de atribución de significado (aprendizaje) que llevan a

1 Así, el apartado decimoquinto de la Orden de 12 de noviembre de 1992, indi­ca expresamente: "Los maestros evaluarán los procesos de enseñanza y su propiapráctica docente en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo»_

18

Page 19: La evaluación en Educación Primaria

cabo los alumnos. Puede servir también para calificar, pero sufunción de ayuda al proceso será más efectiva si no se la vinculaa calificaciones o a decisiones de promoción.

3.1.2. Evalucación sumativa

Es la evaluación de resultados, y tiene como objetivo valorar laeficacia general del proceso educativo.

Se efectúa con posterioridad a la ejecución de cualquier pro­ceso o programa educativo, para valorar la eficacia del mismo entérminos de resultados o logros.

Así, la evaluación que realizara un profesor al final de un con­junto de actividades, o de una unidad didáctica, para valorar elgrado de aprendizaje adquirido por los alumnos en función de losobjetivos marcados, tendría un carácter sumativo.

EVALUACiÓN FORMATIVA EVALUACiÓN SUMATIVA

- Evaluación "proactiva».

- Evaluación "retroactiva».

- Se relaciona con la evaluación

- Evaluación de resultados al fi-continua.

nal del proceso.

- Da lugar a propuestas y alter-

- Da lugar a decisiones de califi-nativas de mejora del proceso.

cación y/o promoción.

- Proporciona información du-

- Valora, fundamentalmente, el

rante todo el proceso con vis-cumplimiento de los objetivos y

tas a perfeccionarlo.la eficacia del producto.

Conviene, no obstante, aclarar que aunque en la actualidad setiende a poner el énfasis en lo «formativo», no debe asimilarse eva­luación sumativa con prácticas inadecuadas y obsoletas de evalua­ción, ambas son necesarias y recomendables, aunque en momen­tos diferentes, en la acción evaluadora por su valor complementario.

3.2. Según el agente evaluador

3.2.1. Heteroevaluación

Es una evaluación puramente externa. En el caso del aprendizaje,el alumno es, únicamente, objeto de evaluación externa sin que

19

Page 20: La evaluación en Educación Primaria

pueda participar en el proceso, asumiendo de manera pasiva losresultados de dicha evaluación.

3.2.2. Coevaluación

El sujeto es, a la vez, objeto de evaluación externa y partícipe desu propia evaluación2• El conocimiento previo, por parte del agen­te evaluado, de las metas y objetivos a conseguir es fundamentalen este proceso. No debe confundirse coevaluación con otras es­trategias análogas, como la autocorrección o la auto calificación, 3

que tienen un carácter más parcial.

HETEROEVALUACIÓN COEVALUACIÓN

- Se relaciona con procesos ex-

- Es una evaluación conjunta pro-ternos de evaluación.

fesor-alumno.

- No permite la participación del

- Favorece los procesos forma-alumno.

tivos de la evaluación.

- El alumno asume de manera

- Denota madurez en los partici-pasiva los resultados de su

pantes. Está al servicio de laevaluación.

autoestima y del autoconcepto.

- Facilita una mayor implicacióndel alumno en los procesos decambio.

3.3. Según la naturaleza

3.3. 1. Evaluación cualitativa

Se fundamenta en el conocimiento de la calidad de los procesosdidácticos o en la satisfacción de los agentes y no tanto en losresultados obtenidos. Se realiza mediante la generación de ins-

2 Aunque en Educación Infantil y Primaria el proceso educativo es más «direc­tivo», debido a la inmadurez de los alumnos en estas edades, esto no debe serobstáculo para que los profesores «ensayen» e introduzcan, de manera paulatinay progresiva, procesos de coevaluación con estos alumnos.

3 El alumno se pone la «nota» en lugar del profesor.

20

Page 21: La evaluación en Educación Primaria

trumentos de observación y de recogida de información y la se­lección de indicadores cualitativos de evaluación.

Es de gran utilidad en procesos de evaluación que requierenvaloraciones descriptivas, tales como la evaluación del Proyectocurricular, de la práctica docente, de los sistemas de agrupa­miento de alumnos, del funcionamiento de los equipos de ciclo,del clima de aula... O, en el caso del aprendizaje de los alumnos,para la evaluación de los contenidos actitudinales.

3.3.2. Evaluación cuantitativa

Se fundamenta en la cuantificación y medida de conocimientos, des­trezas, actividades realizadas,objetivos conseguidos ... Se realiza me­diante parámetros cuantificables que se utilizan para verificar el gradode «identificación», o discrepancia, entre los resultados obtenidos ylos esperados. La cuantificación de resultados facilita considerable­mente la función sumativa de la evaluación.

Conviene puntualizar que no todos los fenómenos didácticospermiten una cuantificación, aunque sí algún tipo de medida. Enocasiones, la medición consistirá en confirmar o no la presenciade una determinada destreza u objetivo, o en establecer el inter­valo de medidas en que el aspecto evaluado se encuentra.

4. Desarrollo del proceso de evaluación

La Orden de 12 de noviembre de 1992, refleja en su articulado, elcarácter continuo de la evaluación; no obstante, y sin menosca­bar este espíritu, la propia norma establece unos «momentos» es­pecíficos en los cuales es obligatorio para el profesorado realizaruna serie de acciones evaluadoras y recoger de manera formallos resultados de dicha evaluación para transcribirlos a la docu­mentación académica y de evaluación del alumno.

"Al comienzo de la Educación Primaria los tutores de

los grupos de alumnos realizarán una evaluación inicialde los mismos. Dicha evaluación incluirá los datos relati­

vos a su escolarización en Educación Infantil y la historiaescolar correspondiente, junto con los datos médicos opsicopedagógicos que revistan interés para la vida escolary quedará reflejada en el Expediente Académico. Dicha in-

21

Page 22: La evaluación en Educación Primaria

formación deberá completarse con otros datos obtenidospor el propio tutor sobre el punto de partida desde el queel alumno inicia los nuevos aprendizajes.»

Vemos pues cómo, en la Orden sobre evaluación, aparece con clari­dad la obligatoriedad de los profesores tutores del 1er curso de Edu­cación Primaria de realizar una evaluación inicial, en consonanciacon la función de diagnóstico de la evaluación, del grupo de alum­nos que inicia la escolaridad obligatoria. Para ello, la Orden apuntalos ámbitos de detección dejando claro, además, el hecho de quelos propios tutores deben completar dicha información con un diag­nóstico de la situación de partida del niño para acometer los nuevosaprendizajes previstos en el currículo de la Educación Primaria.

Consideramos, también, que esta evaluación inicial es nece­saria en cualquier momento que se empiece una actividad (iniciode curso, comienzo de una unidad didáctica ...) ya que, de no rea­lizarse, ésto supondría una seria limitación para adaptar las ense­ñanzas a las exigencias de los alumnos.

«Al final de cada año escolar el tutor consignará los da­tos más relevantes de la evaluación en el informe escrito aque se refiere el punto noveno de la Orden (informes deevaluación individualizados).»

Estos informes de evaluación, cuyo contenido y formato de elabora­ción son responsabilidad de los centros en el marco de lo dispuestoen su Proyecto curricular (ver capítulo 2), tienen como finalidad el fa­vorecer la continuidad del proceso de aprendizaje de los alumnos.

«Al término de cada ciclo, se procederá a realizar una esti­mación global del avance de cada alumno en la consecuciónde los objetivos de la etapa y de los objetivos y criterios deevaluación establecidos en las diferentes áreas. Esta valora­ción se trasladará al acta de evaluación final de ciclo, al Ex­pediente Académico del alumno y al Libro de Escolaridad.»

«Como consecuencia de la evaluación final de ciclo, el tu­tor, teniendo en cuenta los informes de los otros maestrosespecialistas y, en su caso, de los maestros de apoyo, de­cidirá si el alumno, promociona, o no, al ciclo, o a la etapasiguiente, si la decisión se adopta al término del último ci­clo de la Educación Primaria.»4

4 Para mayor información, ver capítulo 4.

22

Page 23: La evaluación en Educación Primaria

Así al final de cada uno de los ciclos de la Educación Primaría los

profesores deberán adoptar decisiones sobre evaluación y pro­moción de los alumnos dejando constancia de dichas decisionesen la documentación académica del alumno de la forma que seindica en el capítulo 2.

ASESORAMIENTO Y SUPERVISiÓN DEL PROCESODE EVALUACiÓN DE LOS ALUMNOS

«Corresponde a la Inspección Técnica de Educación asesorar y supervisar

el desarrollo del proceso de evaluación y proponer la adopción de medidasque contribuyan a perfeccionarlo. En este sentido, los inspectores en susvisitas a los centros, se reunirán con el equipo directivo, los profesores ydemás responsables de la evaluación, dedicando especial atención a la va­loración y análisis de los resultados de evaluación de los alumnos.»

(Disposición adicional segunda de la Orden de 12 de noviembre de 1992.)

Finalmente, en el siguiente cuadro, tomado de César Co1l5,podemos relacionar estos momentos de evaluación de la Ordencon los aspectos teóricos expuestos en la primera parte del capí­tulo. En cualquier caso, los tres tipos de evaluación que se des­criben son indisociables y han de complementarse teniendo enconsideración que todo proceso de evaluación tiene, en un mo­mento inicial, un carácter diagnóstico que deja paso a una eva­luación de carácter formativo para, al término del proceso, resal­tar su carácter sumativo o de balance final del mismo.

5 COLL SALVADOR, C. (1987): Psicología y Currículum. Editorial Laia. Barcelona,p.129.

23

Page 24: La evaluación en Educación Primaria

Evaluación inicialEvaluación formativaEvaluación sumativa

Los esquemas de co-

Los progresos, dificul-Los tipos y grados deC'- nocimiento pertinen-tades, bloqueos, etc.,aprendizaje que esti-•.. IIIj tes para el nuevo ma-que jalonan el proce-pulan los objetivos (ter-"¡¡:j > terial o situación desos de aprendizaje.minales, de nivelo di-CIl

'CIlaprendizaje. dácticos) a propósitoj " de los contenidos se--.) leccionados.

0'tAl comienzo de unaDurante el proceso deAl término de una fa-

"Clll ~.2 nueva fase de apren-aprendizaje.se de aprendizaje.jlll o> dizaje.

• ..)CIl

Consulta e interpreta-

Observación sistemá-Observación, registroción de la historia es-

tic a y pautada del pro-e interpretación de las

'tcolar del alumno. Re-ceso de aprendizaje.respuestas y com-

III gistro e interpretación portamientos de losj Registro de las obser-"¡¡:j de las respuestas y alumnos ante pregun-> vaciones en hojas deCIl comportamientos de tas y situaciones queo seguimiento. Interpre-E los alumnos ante pre- exigen la utilización de'o tación de las obser-o guntas y situaciones los contenidos apren--.) relativas al nuevo ma-vaciones.didos.

terial de aprendizaje.

5. Información sobrela evaluación a las familias

«Corresponde a los tutores informar regularmente a lospadres o tutores legales de sus alumnos. Esta informaciónse referirá a los objetivos establecidos en el Proyecto cu­rricular y a los progresos y dificultades detectados en laconsecución de los mismos."

Esta comunicación se realizará siempre por escrito y, según seindica en la Orden, al menos con una periodicidad trimestral. Paraello, los centros elaborarán modelos de comunicación, deacuerdo con lo establecido en sus proyectos curriculares. De estemodo, se salvaguarda la autonomía de cada centro para concre­tar, según sus necesidades, el tipo de información y el modo queconsidera más adecuado para facilitar la comunicación con lasfamilias de sus alumnos.

24

Page 25: La evaluación en Educación Primaria

Así mismo, los tutores deben mantener entrevistas y reunio­nes de grupo con los padres, destacándose así la importanciaque, para el proceso educativo del alumno/a en esta etapa, tienela comunicación entre el centro y la familia.

"Cuando la situación lo aconseje, los tutores mantendránentrevistas o reuniones de grupo con los padres o tutoreslegales para favorecer la comunicación entre el centro y lafamilia."

De la misma manera, la norma impone la obligatoriedad que asistea los tutores, de oír a los padres o tutores legales del alumno, an­tes de adoptar la decisión de que un alumno permanezca un añomás en el ciclo, para comunicarles la naturaleza de las dificultadesque tiene el niño o niña, así como las medidas complementariasque se propone adoptar para subsanarlas (ver capítulo 4).

25

Page 26: La evaluación en Educación Primaria

DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACiÓN, ,

MOMENTO

ACCIÓN EVALUADORADOCUMENTACiÓN

ACADÉMICAINICIO DE LA EDUCACiÓN

RECOGIDA DE INFORMACiÓN- Expediente AcadémicoPRIMARIA

SOBRE:del alumno.

- Escolarización enEducación Infantil.- Historia escolarcorrespondiente.- Datos médicos opsicopedagógicos.

AL FINAL DE CADA AÑO

ELABORACiÓN DE UN INFOR-- Informe de evaluaciónESCOLAR

ME SOBRE:individualizado.

- Apreciación nivel de

consecución de objetivosde etapa y área.- Nivel de asimilación decontenidos de las distintasáreas.- Aplicación, en su caso,de medidas educativascomplementarias.AL FINAL DEL «TRIMESTRE»

INFORMACiÓN POR ESCRITO- Modelo de comunicaciónA LAS FAMILIAS:

o Boletín informativo alas familias.- Objetivos establecidos en el Proyecto curricular.- Progresos y dificultadesen la consecución de losmismos.

AL FINAL DEL CICLO

SE PROCEDERÁ A REALIZAR- Acta de evaluación.UNA ESTIMACiÓN GLOBAL:

- Expediente Académicodel alumno.Del avance de cada alumno

- Libro de Escolaridad.

en la consecución de los

- Informe de evaluación

objetivos de la etapa y de los

individualizado.

objetivos y criterios de evaluación establecidos en lasdiferentes áreas.AL FINAL DE CICLO/ ETAPA

COMO CONSECUENCIA DE- Acta de evaluación.LA EVALUACiÓN FINAL DE

- Expediente AcadémicoCICLO:

del alumno.- Libro de Escolaridad.El tutor, teníendo en cuenta

- Informe de evaluaciónlos informes de los otros

individualizado.

maestros especialistas y, en su caso, de los maestros deapoyo, decidirá si el alumno,promociona, o no, al ciclo,o a la etapa siguiente.

26

Page 27: La evaluación en Educación Primaria

/,-,f 'Lf) )//(m_~]

EN

1. La gestión académica en los centrosdocentes de educación primaria

La Gestión académica en los centros docentes constituye una delas parcelas más importante, por su complejidad y repercusiones,de la Gestión administrativa de los centros.

Esta responsabilidad recae no solamente en los miembros delos equipos directivos, de manera especial secretario y director,sino también sobre el conjunto de los profesores que, en diferen­tes ámbitos y momentos, son responsables de la correcta cum­plimentación y/o custodia de esta documentación académica yde evaluación de sus alumnos.

Consideramos que, tanto la documentación derivada del pro­ceso de evaluación de los alumnos, como las normas que rigensu cumplimentación exigen, del profesorado, un conocimientopreciso de la normativa que regula este proceso.

27

Page 28: La evaluación en Educación Primaria

2. Reglamentación sobre la evaluaciónen educación primaria

2.1. Marco normativo

Las observaciones relativas al proceso de evaluación se consig­narán en los documentos que, con carácter oficial, regula tanto laOrden de 30 de octubre de 19921, por la que se establecen loselementos básicos de los informes de evaluación, de las Ense­ñanzas de Régimen General reguladas por la Ley Orgánica 1/1990,de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo,como los requisitos formales derivados del proceso de eva­luación que son precisos para garantizar la movilidad de losalumnos (BOE de 11 de noviembre), como la Orden de 12 de no­viembre de 1992, sobre evaluación en la Educación Primaria.(BOE del 21).

Por su parte, la Resolución de 26 de abril de 1993, de la Se­cretaría de Estado de Educación, por la que se dictan instruccio­nes para regular el proceso de solicitud y registro del Libro de Es­colaridad de la Enseñanza Básica, definido en la Orden de 30 deoctubre de 1992, así como las normas para facilitar su cumpli­mentación por los centros (BOE del 12 de mayo), supone la refe­rencia obligada para resolver cuantas dudas puedan surgir sobrela correcta cumplimentación de este importante documento aca­démico.

2.2. Forma de consignarse los resultadosde evaluación

Los resultados del proceso de evaluación se consignarán en losdocumentos mediante una apreciación cualitativa sobre el pro­greso educativo de los alumnos. En el caso de la Educación Pri­maria, la consignación de los resultados de evaluación en prácti­camente toda la documentación académica de los alumnos se

hará utilizando los términos: Progresa adecuadamente (PA),cuando esa sea la situación, o Necesita mejorar (NM) en casocontrario.

1 Modificada por Orden de 2 de abril de 1993 (BOE del 15).

28

Page 29: La evaluación en Educación Primaria

TERMINOLOGíA DE LA EVALUACiÓNEN EDUCACiÓN PRIMARIA

PA Progresa adecuadamentePPromociona

NM

Necesita mejorar NPNo promociona

RE

Refuerzo educativo

AC

Adaptación curricular

En otros documentos, como es el caso de los informes deevaluación individualizados, la información sobre el progreso edu­cativo del alumno se deberá reflejar de manera más cualitativa ydescriptiva.

3. Los documentos oficialesde evaluación en educación primaria

Los documentos oficiales de evaluación existentes en la Edu­cación Primaria son los siguientes:

3.1. El expediente académico del alumno

- Modelo Oficial. (Anexo I de la Orden de 12 de noviembrede 1992.)

- Recogerá, de manera sintética, toda la información relati­va al proceso de evaluación.

- Custodia y archivo corresponde a los centros (Secretaría).

- Incluye: Datos identificación del centro y datos personalesdel alumno.

- Fecha de matrícula, resultados de evaluación y decisionessobre la promoción.

- Medidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular.- Se conservarán en el centro mientras éste exista.

29

Page 30: La evaluación en Educación Primaria

EDUCACiÓN PRIMARIA

(R. D. 1006/1991, de 14 de junio y R. D. 1344/1991, de 6 de septiembre)

CENTRO _

EXPEDIENTE ACADÉMICO DEL ALUMNO/A

Fecha de matrícula N' de expediente

DATOS PERSONALES DE ALUMNO/AAPELLIDOSNOMBRE

Fecha de Nacimiento

Lugar

Provincia

País

Nacionalidad

Domicilio

Teléfono

Nombre del padre o tutor Nombre de la madre o tutora

ANTECEDENTES DE ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACiÓN INFANTIL PRIMARIA

Nombre del Centro

LocalidadProvinciaAños

CiclosCursosacadémicos

DATOS MÉDICOS Y PSICOPEDAGÓGICOS RELEVANTES

Si existe evaluación de las necesidades educativas especiales y propuesta curricular, se adjuntará a este expediente.

DATOS MÉDICOS Y PSICOPEDAGÓGICOS RELEVANTES

Domicilio

Teléfono

Domicilio

Teléfono

Domicilio

Teléfono

Con fecha

Localidad

30

se traslada al Centro

Provincia

Page 31: La evaluación en Educación Primaria

DE

CIS

ION

ES

SO

BR

EL

AE

VA

LU

AC

iÓN

DE

LA

LU

MN

O/A

CO

NS

EC

UC

iÓN

DE

OB

JET

IVO

SP

OR

CIC

LOS

RE

AS

ÁR

EA

S

PR

IME

RC

ICLO

SE

GU

ND

OC

ICLO

TE

RC

ER

CIC

LOC

onfe

cha

C.O

.

M,A

,C

,O.

M.A

,C

.O.

M.A

.su

pera

los

obje

tivos

del

prim

ere1

ico.

Con

ocim

ient

ode

lm

edio

natu

ral,

soci

aly

cultu

ral

EU

LAS

EC

RE

TA

RIO

/A,

Edu

caci

ónA

rtís

tica

Edu

caci

ónF

ísic

aLe

ngua

Cas

tella

nay

Lite

ratu

ra

Fdo

,:Le

ngua

dela

Com

unid

adA

utón

oma

Leng

uaE

xtra

njer

aM

atem

átic

as

Con

fech

a

Rel

igió

n

supe

ralo

sob

jetiv

osde

lS

egun

docl

ico,

En

elcu

rso

__~

.

En

elcu

rso

___

•E

nel

curs

o__

_•

EU

LAS

EC

RE

TA

RIO

/A,

_sup

era

los

obje

tivos

_sup

era

los

obje

tivos

_sup

era

los

obje

tivos

delc

iclo

ypr

omoc

iona

alde

lcic

loy

prom

ocio

naal

delc

iclo

ypr

omoc

iona

ase

gund

oci

clo.

terc

erci

clo,

laE

duca

ción

Sec

unda

riaE

l/la

Sec

reta

rio/a

:E

l/la

Sec

reta

rio/a

:O

blig

ator

ia.

El/l

aS

ecre

tario

/a:

Fdo

,:

Fdo

,:

Fdo

,:F

do.:

C.

0.=

Con

secu

ción

delo

sO

bjet

ivos

(PA

=P

rogr

esa

Ade

cuad

amen

te,

NM

=N

eces

itaM

ejor

ar)

M.

A.=

Med

idas

Ado

ptad

as(R

E=

Ref

uerz

oE

duca

tivo,

AC

=A

dapt

ació

nC

urric

ular

¡'=sí

ono

~~

_de~

~~

~~

de~

~

V'

B'

EU

LAD

IRE

CT

OR

/A,

EL

TU

TO

R/A

,E

ULA

SE

CR

ET

AR

IO/A

,

w -'F

do.:

~F

do.:

Page 32: La evaluación en Educación Primaria

ALUMNOS QUE PROMOCIONAN AL CICLO SIGUIENTE SINCUBRIR LOS OBJETIVOS DEL PRIMER O SEGUNDO CICLO

"Cuando un alumno promocione al ciclo siguiente, se consignará en su Ex­pediente Académico, la apreciación de su progreso en los términos (PA) o

(NM). En el caso de alumnos que promocionen al ciclo siguiente sin haberalcanzado los objetivos programados, deberá reflejarse en el Expediente lafecha de consecución de los mismos.,,2

Con fecha: el alumno

supera los objetivos del' __ ciclo.

EL/LA SECRETARIO/A.

Fdo.:

, Primer/segundo ciclo.

3.1.1. ¿Pueden reflejarse en la documentaciónacadémica áreas superadas del tercer ciclode primaria a los alumnos que cursanESO en el mismo centro?

El modelo oficial del Expediente Académico de Educación Prima­ria no prevé tal posibilidad, al no incluir la diligencia de supera­ción correspondiente al 3er ciclo.

Por otro lado, y según las medidas de ordenación académicadictadas al efecto, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de­bía ser implantada, al menos en el ámbito de la enseñanza públi­ca, en los Institutos de Educación Secundaria y, sólo de maneratransitoria, podía impartirse en los centros de Educación Primariael primer ciclo de dichas enseñanzas.

Es por ello, que los equipos docentes de Educación Secun­daria carecerían de competencia para adoptar decisiones de eva-

2 Dado que en el Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica. a pesar de te­ner valor acreditativo de los estudios realizados y de las calificaciones obtenidas.no permite consignar, al igual que se hace en el Expediente del Alumno, cuándoéste supera objetivos correspondientes a áreas del ciclo anterior. se recomiendareflejar este hecho con la misma diligencia en las páginas 12 a 14 del Libro de Es­colaridad del alumno.

32

Page 33: La evaluación en Educación Primaria

luación respecto de una etapa educativa anterior. Si eso se per­mitiera, respecto a los alumnos de Educación Primaria que cur­san el primer ciclo de ESO en los Colegios, se estaría producien­do un agravio comparativo importante respecto de aquellos quela cursan en los Institutos.

3.2. Las actas de evaluación

- Modelo Oficial. (Anexo 11de la Orden de 12 de noviembrede 1992.)

- Se extenderán al término de cada uno de los tres ciclosde la Educación Primaria.

- Se cerrarán en el mes de junio.

- Comprenderán la relación nominal de alumnos del grupojunto con los resultados de la evaluación y decisiones depromoción.

Firmadas por el profesor tutor del grupo con el VD BO delDirector.

Firmas «fehacientes» de las personas que corresponda encada caso, debajo constará el «pie de firma» (nombre yapellidos del firmante).

- Se hará constar las circunstancias de refuerzo educativo(RE) o adaptación curricular (AG).

- Se conservarán en el centro mientras éste exista.

33

Page 34: La evaluación en Educación Primaria

AN

EX

OI1

AC

TA

DE

EV

ALU

AC

iÓN

FIN

AL

DE

LP

RIM

ER

CIC

LO

ED

UC

AC

iÓN

PR

IMA

RIA

CU

RS

OA

CA

MIC

O__

,__

GR

UP

O:

CE

NT

RO

:Lo

calid

ad:

Dom

icili

o:C

.P.:

Pro

vinc

ia:

_

RE

SU

ME

NE

ST

AD

iST

lCO

DE

LOS

RE

SU

LTA

DO

SD

ELA

EV

ALU

AC

iÓN

DE

LG

RU

PO

Con

ocim

ient

ode

lm

edio

Leng

uade

la

Alu

mno

squ

eha

ncu

rsad

olo

sdo

san

osde

lci

clo

natu

ral,s

ocia

lycu

Rur

alE

duca

ción

Art

lstic

aE

duca

ci6n

Fis

ica

Len

gua

Cas

lella

nayl

itera

lura

Com

unid

adA

utón

oma

Mat

emát

icas

Rel

igió

n

Mat

ricul

ados

No

PAN

MP

rom

ocio

nan

Rel

ació

nal

fabé

tica

deal

umno

s/as

Med

idas

Cal

ifica

cion

esob

teni

das

enla

sár

eas

de:

Dec

isió

nA

dopt

adas

CO

l1oc

imie

rllod

elE

duca

ción

Edu

caci

ónLe

ngua

sobr

ela

N'd

eA

pelli

dos,

Nom

bre

med

iona

tura

l,$oc

ial

Cas

tella

naLe

ngua

ofic

ial

dela

Mat

emát

icas

Rel

igió

nPr

omoc

ión

orde

ny

cultu

ral

Art

lstic

aF

Islc

ay

Lite

ratu

raC

ornu

nida

dAul

ónom

a

1234 567 89101

1121314

15

Med

idas

Ado

ptad

as:

cons

igna

rR

Epa

raR

efue

rzo

Edu

cativ

oy

AC

para

Ada

ptac

ión

Cur

ricul

ar

Cal

ifica

cion

esob

tani

das

enla

sár

eas:

cons

igna

rP

Asi

elal

umno

/aP

rOflr

esa

Ade

cuad

amen

tey

NM

siN

eces

itaM

ejor

ar.

Dec

isió

nso

bre

laP

rom

oció

n:co

nsig

nar

Pen

caso

dequ

eel

alum

noP

rom

ocio

nede

cicl

oy

NP

enel

caso

dequ

eN

oP

rom

ocio

ne.

Page 35: La evaluación en Educación Primaria

Rel

ació

nal

fab

étic

ad

eal

um

no

s/as

Med

ida,

Cal

ific

acio

nes

ob

ten

idas

enla

sár

eas

de:

Dec

isió

nA

dopt

ada,

Con

ocim

ient

ode

lE

diuc

ació

nE

duca

ción

Leng

ua

Leng

uade

la

sob

rela

N'd

eA

pel

lidO

S,

No

mb

rem

edio

natu

ral,s

ocia

lC

aste

llana

Mat

emát

icas

Rel

igió

nP

rom

oci

ón

orde

nyc

uMur

alA

rtís

tica

Fís

ica

yLr

tera

tura

Com

unid

adA

lJ\6

nom

a

1617 181920

._~_

.-21

22 2324 2526 272829

Med

idas

Ado

ptad

as:

cOIls

igna

rR

Epa

raR

efue

rzo

Edu

cativ

oy

AC

para

Ada

ptac

ión

Cur

ricul

ar.

Cal

ifica

cion

esob

teni

das

enla

slÍr

eas:

cOrls

igna

rP

Asi

elal

umno

/aP

rogr

esa

Ade

cuad

amen

tey

NM

siN

eces

itaM

ejor

ar

Dec

isió

nso

bre

laP

rom

oció

n:cO

rlsig

rlar

Pe!

1ca

sode

que

elal

umno

Pro

moc

iorle

deci

clo

yN

Pen

elca

sode

que

No

Pro

moc

ione

.

EN

MIE

ND

AS

:

____

____

____

____

,de

V'B

'E

l/La

Dire

ctor

/a,

Fdo.

:

de_

El/L

aT

utor

/a,

Fdo.

:

Page 36: La evaluación en Educación Primaria

3.2.1. ¿Cómo se califican áreas que son impartidaspor más de un profesor?

Este es el caso del área de «Educación Artística», donde suele serfrecuente que la parte del currículo del área correspondiente a laMúsica sea impartida por un especialista en esta disciplina, mien­tras que el resto del área (Educación Plástica y Dramatización) esimpartida por el profesor «generalista», el tutor o incluso por pro­fesores cualificados.

Con todo, hay que tener en consideración que:

"Música, plástica y dramatización constituyen ámbitos artísti­cos bien diferenciados, ámbitos que también en la prácticadeben diferenciarse. En la Educación Primaria, sin embargo,quedan englobados en una sola área» (R. D. 1344/1991,de 6 de septiembre).

Así, cuando la valoración de los profesionales, respecto de unalumno, es coincidente, la calificación global del área no planteadificultades. No suele ser así cuando esa valoración es discrepan­te, por ejemplo Música (NM) y Plástica y Dramatización (PA), o vi­ceversa; en estos casos hay que hacer constar que al ser globalla calificación del área no puede parcelarse y, en caso de tenerque reflejarla en la documentación de evaluación, habrá que con­signar (NM).

El Informe de evaluación individualizado debe ser el documen­to de evaluación que refleje de manera adecuada esta peculiaridaddel alumno respecto a la consecución de objetivos del área.

3.2.2. Inclusión en acta de los alumnos que superanáreas correspondientes a otro ciclo

Al no existir la posibilidad de extender «actas complementarias»,dado que, al contrario que en la ESO, en Educación Primaria lanormativa no las contempla, no está claro cuál sería el procedi­miento para incluir en el acta de evaluación, supongamos del 2°ciclo, a aquellos alumnos que estando en algún curso del 3er ciclosuperan áreas del ciclo anterior3.

3 Algunos autores consideran, para estos casos, la posibilidad de realizar ac­tas complementarias, ver: RAMO, Z. y GUTIÉRREZ, R. (1995): La Evaluación en Edu­cación Primaria. Editorial Escuela Española, p. 188.

36

Page 37: La evaluación en Educación Primaria

Puesto que el acta debe constar de una relación alfabetizadade alumnos, y con objeto de no distorsionar la «estadística» quese incluye en la cabecera de la misma, se sugiere que todosaquellos alumnos de otro ciclo a los que haya que «certificar» lasuperación de áreas del ciclo anterior se relacionen, también alfa­béticamente, al final del último alumno del grupo.

3.3. Los informes de evaluación individualizados

- No existe «modelo oficial», aunque es un documento pre­ceptivo.

- Contenido y formato de elaboración por el centro en el mar­co de las decisiones adoptadas en el Proyecto curricular.

Debe figurar en lugar preferente la norma que desarrolla elcurrículo de la etapa correspondiente (R. D. 1006/91, de14 de junio y R. D. 1344/1991, de 6 de septiembre).

- Su cumplimentación corresponde al tutor que elaborará:

a) El Informe de evaluación ordinario.• Al terminar el año académico.• Al finalizar el ciclo.

b) El Informe de evaluación extraordinario.• Cambio de centro sin finalizar el ciclo.

- Su finalidad es proporcionar datos relevantes que facilitenla continuidad del proceso de aprendizaje de los alumnosa lo largo de la etapa.

Deberá reflejar la situación del alumno, en el momento enque se emite el informe, respecto a la consecución de losobjetivos establecidos y los resultados de evaluación.

- Incluirá las medidas de refuerzo educativo o de adapta­ción curricular que se hayan aplicado.

Al ser los informes de evaluación un documento elaborado

por los propios centros, los «modelos» pueden variar de un cen­tro a otro, e incluso, suele ser habitual, que varíen, conservandouna coherencia de formato, dentro del mismo centro para cadauno de los ciclos.

37

Page 38: La evaluación en Educación Primaria

CARACTERíSTICAS DE LOS INFORMES DE EVALUACiÓN

- Contenido y formato de elaboración por el Centro.- Marco de elaboración del Proyecto curricular.- Debe figurar en lugar preferente la norma que desarrolla el currículo de la eta-

pa correspondiente4.- Cumplimentación correspondiente al tutor.

- «Incluirá los datos respecto a los logros y dificultades en relación con los ob-jetivos generales y los criterios de evaluación de las diferentes áreas, las medidasde refuerzo educativo o de adaptación curricular que hubieran sido aplicadas yotros aspectos que, a juicio del tutor, resulten de interés."

El modelo orientativo que se reproduce a continuación es el uti­lizado por dicho centro.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL INFORMEDE EVALUACiÓN INDIVIDUALlZADO

Centro «denominación"MADRID.

EDUCACiÓN PRIMARIA(R. D. 1344/91, de 6 de septiembre)

INFORME DE EVALUACiÓNINDIVIDUALlZADO ORDINARIO.

CURSO ACADÉMICO: 199_/9_.

ALUMNO/A:

Ciclo: __ . Curso: __ . Grupo: __

ÁREAS Y ASPECTOSEDUCATIVOSA EVALUAR

1. ÁREA DE CONOCIMIENTO DELMEDIO:1.1. Consecución de los objeti­

vos educativos de ciclo.1.2. Asimilación de contenidos

más relevantes.1.3. Aplicación de medidas de

refuerzo educativo.1.4. Síntesis de evaluación del

Aprendizaje (PA)/(NM).2. ÁREA DE .3. ÁREA DE .Fechadel infonme: de de 199

El/la Tutor/aVO BO

El/la Director/aFdo:

(SELLO)Fdo:

4 Esta obligatoriedad es extensiva, según el apartado segundo 1. de la Ordende 30 de octubre de 1992, a todos los documentos básicos de evaluación; a sa­ber: Expediente Académico, actas, Libro de Escolaridad e Informes de evaluaciónindividual izados. No obstante, se recalca respecto de estos últimos al ser su ela­boración competencia de los centros.

38

Page 39: La evaluación en Educación Primaria

(NILECOLEGIO COOPERATIVA DE PROFESORES

(NUEVA INSTITUCiÓN LIBRE ENSEÑANZA)

INFORME DE EVALUACiÓN INDIVIDUALlZADO

R. D. 1344/91 de 6 de septiembre

ALUMNOCICLO

DE PRIMARIA

CURSO

TUTOR

AÑO ACADÉMICOTUTORAÑO ACADÉMICO

OBSERVACIONES:

5'

6'

39

Page 40: La evaluación en Educación Primaria

40

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

5' Curso

6' Curso

• Identifica, localiza y conoce los principales órganos implicadosen la realización de las funciones vitales .,.........

...............................................................

Manifiesta la adquisición de hábitos de salud y cuidado personal ...........................

......................

• Expresa su valoración sobre las peculiaridades diferenciales rechazando los tópicos y muestra actitudes de respeto y aprecio .

................. ,,,,,,".............. ""...

Reconoce el funcionamiento democrático en la elección de órganos de gobierno ......................................................................................

................................

• Indaga, descubre e identifica el impacto de algunas actividades humanas en su entomo local ...............................................................

................

Rechaza el impacto negativo, aporta soluciones y se comporta en su vida cotidiana de manera que favorezca la conservación ymejora del entorno .......................................................................

.............................................

• Ordena cronológicamente algunos vestigios del pasado de su entorno y los representa gráficamente ............................................

...................... """.............

Maneja las unidades de tiempo pertinentes ................................................ "' .........

.............. " ..,

Realiza pequeñas monografias sobre la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana ..............................................................

...................

• Describe rasgos concretos de los elementos, principales del medio físico, las formas de relieve, tiempo atmosférico, hidrografia ........

.........Establece relaciones de interdependencia y casualidad simple en el medio natural .....................

..............................................................

Señala algunas semejanzas y diferencias entre las distintas religiones españolas ..............

.....................................................................

LENGUAJE 5' Curso

6' Curso

• Valora la lengua oral como medio fundamental de comunicación

.........................

............ ,...........

• Valora la lectura como fuente de placer, infonmación y enriquecimiento .o •••••••••••••••••••••

• Actúa criticamente ante los mensajes transmitidos por los medios de comunrcaClon .........................................................

......................................

• Realiza correctamente escritos personales en cuanto a forma y contenido .................................................................................

...............................................

• Domina el concepto de oración y discrimina sus componentes .................

ÁREA DE INGLÉS 50 Curso

60 Curso

• Capta el sentido global de textos orales breves sobre temas dela vida cotidiana, producidos por el profesor/a de manera sencilla,concreta, contextualizada y con las repeticiones necesarias ........

.......................

...............

• Extrae algunos detalles concretos de mensajes orales breves, relativos a temas tratados en clase y lIavar a cabo las instrucciones sencillasdadas por el profesor/a .............

.................. , ............................................................ ,...............

• Reproduce, comprendiendo lo que dice, rimas, retahilas y cancioncillas infantiles breves ............................., .......................

..............................• ............

• Produce mensajes orales breves, relacionados por la identificación, tanto propia, como de otras personas (edad, aspecto fisico,nacionalidad ...) asi como describir de manera sencilla objetivos,lugares y personas, utilizando un vocabulario elemental ...................

............................ ,., ...............

• Maneja formas simples de expresiones de relación social de forma adecuada a cada situación de comunicación ....................................,.... , ...................

.... , ............... , ...

Page 41: La evaluación en Educación Primaria

MATEMÁTICAS

5' Curso

• Domina el cálculo mental ..................................................................•.........................•..

6' Curso

• Presenta de forma clara, limpia y ordenada los cálculos ...................•..........................................

• Domina la multiplicación y la división en su aplicación práctica a laresolución de problemas ................................................................•........................•...

• Resuelve problemas en creciente grado de dificultad conoperaciones combinadas. o ••••••••••••••••••••••••••••••

• Usa correctamente distintos sistemas de medida

• Realiza gráficos

• Aborda sencillos problemas de entorno inmediato utilizando

estrategias .que rnanifi~stan cierta familiaridad en la iniciación almetodo de Investlgaclon ...............................................................•.........................

EDUCACiÓN ARTíSTICA Y MUSICAL

5' Curso 6' Curso

• Identifica caracteristicas plásticas y visuales observables comocolor, forma, textura

• Describe elementos de un mensaje visual presente en el entorno .....•.......................... 1 ••.••••.••.•.••••.••.•.•.

• Realiza representaciones plásticas teniendo en cuenta ladistribución de masa, proporción y textura _._._ .

• Representar con imágenes secuenciadas personajes, objetos yacciones en el espacio y en el tiempo ..............................................•.........................•...

• Identifica las cualidades del sonido ....

• Identificar elementos del lenguaje musical como: ritmo, timbre,velocidad y dinámica .........................................................................•.........................•...................

• Utilizar los r~cursosexpresivos ~usicales del movimiento, danzay voz a traves de la Improvlsaclon " , ,~ ~ .

• Utilizar la notación musical para la lectura y escritura ritmica ymelódica """ ...................•.......................... ; , , , .

• Utiliza adecuadamente los recursos expresivos del cuerpo y la vozpara acompañar el canto, el movimiento y para la representaciónde personajes como vía de comunicación de vivencias,sentimientos e ideas.

• Utilizar el juego como elemento dramático realizandoimprovisaciones a partir de él .

EDUCACiÓN FíSICA

5' Curso 6' Curso

• Percibe y adapta los movimientos globales del tronco y de los

segmentos corporales a la duración y el espacio 1 · .. · .. · .. · 1 · .• Inventa y reproduce estructuras rltmlcas sencillas .

• Domina el espacio y el tiempo en la trayectoria y velocidad de unobjeto al cogerlo y golpearlo ...........................................................•.........................•......................

• Bota pelotas de forma coordinada alternativamentecon ambas manos, desplazándose por el espacio

• Desarrolla la capacidad fisica de velocidad de reacción

• Utiliza los recursos expresivos del cuerpo para transmitir mensajesy representar situaciones

• Practica hábitos de cuidado externo del cuerpo

• Participa en los juegos y actividades deportivas respetando lasnormas, aceptando a los otros y evitando comportamientosagresivos o ••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

41

Page 42: La evaluación en Educación Primaria

42

ACTITUDES Y HÁBITOS

5.' Curso

6.' CursoEQUILIBRIO PERSONAL Y AFECTIVO Sí

A vecesNoSiI A veces No

• Extrovertido ....

......................................................................................

• Introvertido ...................... .........

....................... ............. .... ........ .....

• Reflexivo .............................. .....

..................... .................................

• Tranquilo ..........................................................

.........................

• Dócil ...........................................................................

....................•. .• Afectuoso

." ...................................................

• Otras.............

...... ................................. ,,,.....

5.' Curso

6.' CursoCAPACIDAD COGNITIVA Si

A vecesNoSiA vecesNo

• Percepción .........

................................................" ............................" .........................

• Atención.......................... ".".............................. "...........................

• Memoria .............................................

..............................................................................

• Razonamiento ..........................................................

.................... .............

• Otras .......................................................................

......................... .......

5.' Curso

6.' CursoACTITUD ANTE EL TRABAJO Sí

A vecesNoSiA vecesNo

• Acaba sus tareas .........................................

•.......... ............................................................

• Cuida el material ........................................................

.................. ............

• Trabaja bien en equipo .....................

................ ........

• Respeta los derechos de los otros ............................

..............

• Cumple las normas ...............

............................. ... ........ ....... " ....

• Es correcto en el trato ..........................

...................................................

VALORACIONES DEL APRENDIZAJECONSECUCiÓN DE OBJETIVOS

FECHA:

Áreas

Resultado de la evaluación¡

Conocimiento del medio natural, social y cultural

i

Educación Artística

I

Educación Fisica Lengua Castellana y Literatura

,

Lengua Extranjera

I

Matemáticas

I

Religión

I

MEDIDAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS

II

i

II

Page 43: La evaluación en Educación Primaria

3.4. El Libro de Escolaridadde la Enseñanza Básica

- Documento oficial que refleja los resultados de la evalua­ción y promoción de los alumnos.

- Tiene valor acreditativo de estudios realizados y posibilitala movilidad de los alumnos entre los centros de un mis­

mo nivelo etapa y entre los niveles de Educación Primariay Secundaria Obligatoria.

Su custodia corresponde al centro educativo.

Se entregará al alumno al término de la Enseñanza Obli­gatoria. Esta circunstancia se hará constar en el Libro y sereflejará en el Expediente del alumno.

- Todas la fiirmas serán «fehacientes» de las personas quecorresponda en cada caso, debajo constará el «pie de fir­ma» (nombre y apellidos del firmante).

Recogerá la información relativa a los cambios de centro,la certificación de los años de escolarización y las decisio­nes sobre promoción al ciclo o etapa siguiente.

Reflejará fielmente las informaciones relativas al procesode aprendizaje de los alumnos recogidas en las actas deevaluación y en el Expediente Académico del alumno.

Respecto a los aspectos concretos de cumplimentación del Li­bro de Escolaridad del alumno, la Resolución de 26 de abril de1993, de la Secretaría de Estado de Educación (BOE del 12 de ma­yo) regula, como se ha indicado, el proceso de solicitud y normasde cumplimentación del Libro de Escolaridad de la Enseñanza Bá­sica.

SUBSANACIÓN DE ERRORES EN EL LIBRO DE ESCOLARIDAD

"En caso de error en la cumplimentación de datos, las subsanaciones de­berán acreditarse mediante diligencia con la firma del Secretario, a ser po­sible en la misma página, en los espacios en blanco que resten, o en laspáginas reservadas para observaciones.»

43

Page 44: La evaluación en Educación Primaria

3.4.1. ¿Cuándo se consignan en el Libro de Escolaridadlos resultados de evaluación?

La consignación, tanto en el Expediente Académico, como en el Li­bro de Escolaridad de la Enseñanza Básica, de los resultados deevaluación, se realizará con posterioridad a la sesión de evaluaciónque realizan los profesores del grupo de alumnos, siempre que enesta sesión se decida la promoción al ciclo siguiente5. En caso con­trario, no se cumplimenta dicha página hasta el curso siguiente.

3.4.2. ¿Cuándo se realiza el firmadoy sellado de la escolaridad?

La página 8 del Libro de Escolaridad contiene la «certificación" delos años de escolarización en Educación Primaria, que se acreditacon la firma del Director/a y el sello del centro. La Resolución queregula la cumplimentación del Libro de Escolaridad dispone que:

«Al finalizar cada año académico, el Director del centro enel que el alumno se encuentre matriculado6 firmará (y se­llará en el curso que corresponda) la escolaridad corres­pondiente al mismo".

3.4.3. Cierre del Libro de Escolaridadpor cambio de etapa

Al término de la Educación Primaria se cumplimentará la baja delalumno en el Centro y se trasladará el Libro de Escolaridad de laEnseñanza Básica al centro de Educación Secundaria en el que elalumno continúe su escolaridad, a petición de dicho centro.

El centro de Educación Secundaria cumplimentará en la pági­na 16 del Libro de Escolaridad la inscripción del alumno.

5 Esta promoción puede tener carácter obligatorio, independientemente de losresultados de evaluación, bien por ser un alumno con n.e.e., o bien por haber agota­do el alumno la opción de repetición que prevé el arto11.4. del R. D. 1344/1991, de 6de septiembre.

6 En la Enseñanza Obligatoria el alumno estará matriculado en el centro, asis­ta o no de manera regular, hasta que se demuestre fehacientemente que ha reali­zado la inscripción en otro del mismo nivel.

44

Page 45: La evaluación en Educación Primaria

3.4.4. ¿Quién cumplimenta las diligenciascorrespondientes al Secretario en los centrosprivados que no tengan esa figura?

Según el criterio expresado por la Subdirección General de Orde­nación Académica, de fecha 5 de abril de 1994, ante consultasformuladas por los Servicios de Inspección, se dispone que:

«En el caso de que un centro privado no contara con Se­cretario, las diligencias del Libro de Escolaridad de la En­señanza Básica deberán ir firmadas por quien desempeñefunciones equivalentes.

Si éstas estuvieran acumuladas en el Director, seria sufi­ciente su firma, sin que hubiera que cumplimentar el VOBO".

3.4.5. Expedición de duplicados del Libro de Escolaridad

La solicitud de Libros de Escolaridad para aquellos alumnos que,por diferentes causas, se incorporen a la Educación Primaria ocarezcan del mismo, se realizará en el mismo formato y, a ser po­sible, en los mismos plazos (segunda quincena del mes de octu­bre) que para los alumnos para los que se solicita por primera vezel Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica.

Dicha solicitud deberá hacer constar, mediante oficio razona­do del Director del centro, que se trata de un duplicado así comolas causas que motivan la petición.

Una vez recibido en el centro el Libro de Escolaridad, se pro­cederá a efectuar en la página 4 del Libro, correspondiente a"Observaciones», una diligencia del Secretario (ver modelo) en laque exprese la condición de duplicado.

45

Page 46: La evaluación en Educación Primaria

DILIGENCIA DE DUPLICADO

DILIGENCIA:

Para hacer constar que, con esta fecha, se extiende el presente Libro de Escola-ridad como DUPLICADO por índícarlacausa _

transladándose a las páginas correspondientes los datos relativos a los años deescolaridad, los resultados de evaluación obtenidos y las decisiones de promo­ción anteriores a esa fecha que constan en el Expediente Académico del alumno.

____ .,a_ de de 199-.

El/la Secretario/a

V' B'El/la Director/a

(SELLO)Fdo.: _

Fdo.: _

3.4.6. Modificación del nombre o apellidosdel titular del Libro de Escolaridad

Puede ser el caso de alumnos que modifiquen sus apellidos co­mo consecuencia de procesos de adopción, o bien que los datosde inscripción inicialmente recogidos en la ficha del alumno no secorrespondan exactamente con el nombre y apellidos completosdel mismo. En estos casos, debe procederse a la rectificación co­rrespondiente, una vez verificada de manera fehaciente la correc­ta indentidad del alumno, mediante diligencia al efecto en el Librode Escolaridad (ver modelo).

Esta diligencia orientativa se cumplimentará en la página 4del Libro de Escolaridad del alumno; además se completará conla rectificación en la portada del Libro mediante etiqueta autoadhe­siva con el nombre correcto del alumno/a, debiéndose dejar elresto del Libro sin enmiendas ni tachaduras.

46

Page 47: La evaluación en Educación Primaria

DILIGENCIA DE RECTIFICACiÓN DEL NOMBRE DEL TITULAR

DILIGENCIA:

Para hacer constar que, el titular del presente Libro de Escolaridad es;

en lugar de:~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~_

según documentación fehaciente que presenta y retira ante mí parte interesada.

_~ __ , a_ de de 199-.

El/la Secretario/a

Va BO

El/la Director/a

(SELLO)Fdo.: _

Fdo.: _

3.5. El Informe de resultados de evaluación final

~ Es preceptivo realizarlo al final de curso a partir de los da­tos consignados en las actas.

Modelo oficial. (Anexo III Orden de 12 de noviembre.)

~ Es un informe global de los resultados de evaluación decada uno de los grupos en los diferentes ciclos de la Edu­cación Primaria.

- La responsabilidad de su cumplimentación corresponde alEquipo directivo.

- Contiene una valoración general de los resultados.

- Una copia del mismo será remitida al Servicio de Inspec-ción Técnica de Educación antes del día 15 de julio de ca­da año académico.

47

Page 48: La evaluación en Educación Primaria

AN

EX

O11

1IN

FO

RM

ED

ELO

SR

ES

ULT

AD

OS

DE

LAE

VA

LUA

CiÓ

NF

INA

LD

ELO

SA

LUM

NO

S

ED

UC

AC

iÓN

PR

IMA

RIA

Año

acad

émic

oD

Púb

lico

IC

entr

o:

DP

rivad

oLo

calid

ad:

19_-

19_

Cen

tro:

IC

entr

o:I

Cód

igo

post

al:

1Pro

vin

cia:

Tel

éfon

o:

--P

RIM

ER

CIC

LO--

-A

lum

nos

que

han

curs

ado

los

dos

años

deci

c10

Edu

caci

ónA

rlísl

ica

Edu

caci

ónF

isic

aLe

ngua

Cas

tella

nale

o9"

dela

Mat

emát

icas

Rel

igió

n

Gru

pos

Pro

moc

iona

n

pmm

~~'o

ooo

Mat

ricul

ados

Tot

alD

eel

los,

con

Med

idas

RA

NMRA

NMRA

NMR

AN

MRA

NMR

AN

MR

AN

M

deR

EoA

C-

A8-

---

CD I;

~al1

-1I

r--=

-T--

¡-T

-1"--

1~

SE

GU

ND

OC

ICLO

Alu

mno

squ

eha

ncu

rsad

olo

sdo

sañ

osde

lci

clo

Leng

uaC

aste

llana

leo9

"ade

laLe

ngua

sE

xtra

n¡er

as

---

----

----

--E

duca

ción

Art

íslic

aE

duca

ción

Fis

ica

Mat

emát

icas

Rel

igió

n¡-

----

----

-G

rupo

Pro

mO

Cio

nan

ylile

ratu

raIn

glés

Fra

ncés

1'1

Mat

ricul

ados

Rm

m;;'

oooo

Tot

alde

RE

oAC

PAN

MR

AN

MPANMRA

NMP

ANM

RA

NM PANMPANMPANMPANM

A

BC---

----

-----

--- --

--O

I'ola

llI

II

I-T

II

II

II

II

NO

TA

S;

PA

:P

rogr

esaa

decu

adam

enla

NM

:N

eces

itam

ejor

arR

E:

Ref

uerz

oed

ucat

ivo

AC

:A

dapt

ació

ncu

rric

ular

(1:

Si

proc

ede,

cons

igna

rel

nom

bra

deot

rale

ngua

extr

anie

raim

part

ida

enel

cent

ro.

Page 49: La evaluación en Educación Primaria

Alu

mno

squ

eha

ncu

rsad

olo

sdo

saF

ios

del

cicl

o

Con

ocim

ient

ode

lm

edio

Leng

uaC

aste

llana

Leng

uade

lale

ngua

sE

xtra

njer

as

nat

ura

i,so

cial

ycu

ltu

ral

Edu

caci

ónA

rtis

tica

Edu

caci

ónF

isic

ay

Lite

ratu

raC

omun

idad

Aul

ónom

aM

atem

átic

asR

elig

ión

Gru

po

Pro

mo

cio

nan

Ing

lés

Fra

ncé

s(')

Mat

ricu

lad

os

No

To

tal

De

ello

s,co

nM

edid

asP

rom

oci

on

anP

AN

MP

AN

MPA

NMPA

NMP

ANM

PA

NMPA

NMPA

NMPA

NMPA

NM

deR

Eo

AC

A8 e D ITol

"I

--1-

1I

II

II

II

NO

TA

S:

PA

:P

rog

resa

adec

uad

amen

teN

M:

Nec

esit

am

ejo

rar

RE

:R

efu

erzo

edu

cati

voA

C:

Ad

apta

ció

ncu

rric

ula

r(')

:S

ip

roce

de,

con

sig

nar

eln

om

bre

de

otr

aL

eng

ua

extr

anje

raim

par

tid

aen

elce

ntr

o

VA

LOR

AC

iÓN

GE

NE

RA

LD

ELO

SR

ES

ULT

AD

OS

:

En

a_de

de19

9_

El/L

aS

ecre

tario

/a,

Fdo

._

Fdo

.

El/L

aJe

fede

Est

udio

s,V

OB

o

El/L

aD

irect

or/a

,

Fdo

.

Page 50: La evaluación en Educación Primaria

Documento ResponsableContenido/Formato

- Expediente Académico.

- El Secretario con el-Anexo 1.

VO 8° del Director

- Actas de evaluación

- Tutor con el VO 8° del-Anexo 11.

final de ciclo.

Director

- Libro de Escolaridad:Pág. 8: Certificación de

- Director

escolaridad. Pág. 9-11: Resultados

- Secretario/Tutor con el

de evaluación.

VO 8° del Director

Pág. 12-14: Diligencias

- Secretario con el VO 8°

relativas a circunstancias

del Director

académicas del alumno.- Informe de los resultados

- Equipo directivo-Anexo 111.

de la evaluación final de los alumnos. (1)-Informe de evaluación

- Tutor- El que decida el equipo

individualizado. (2)

docente en el marco

del Proyecto curricular.

(1) Se envia al Servicio de Inspección antes del15 de julio.

(2) Los Informes de evaluación individualizados exigen unos requisitos de «legalización», da­do que son documentos básicos de evaluación que garantizan la movilidad de los alumnos.En consecuencia deberán:

- Reflejar en lugar preferente la norma de la administración educativa que desarrolla el cu­rrículo de la etapa (apartado segundo. 1. de la Orden de 30 de octubre de 1992)

- Contener la firma y pie de firma del tutor con el VO 8° del Director y el sello del centro.

3.5.1. Virtualidad de los informes de evaluación final

Según se dispone en la Orden de evaluación, los resultados obteni­dos en la evaluación del aprendizaje de los alumnos deben servir:

a) Al profesorado: Para modificar aquellos aspectos de lapráctica docente y del Proyecto curricular que se hayandetectado como poco adecuados a las características delos alumnos y al contexto del centro.

b) Al Consejo Escolar/Comunidad educativa: Como instru­mento para conocer la evolución del rendimiento escolargeneral del centro y adoptar las propuestas que procedan.

50

Page 51: La evaluación en Educación Primaria

Esto es así, puesto que la Orden de evaluación prescribeque: «los resultados de la evaluación deberán ser incluidosen la Memoria anual del centro», documento éste que esaprobado por el Consejo Escolar y que está a disposicióndel resto de la comunidad escolar.

c) A la Inspección Educativa: Como medio de analizar losresultados generales del centro y proponer medidas, a losórganos competentes, para su mejora.

4. El «boletín» de informacióna las familias

Es el documento básico de información a las familias,aunque carece de valor «oficial»; su existencia viene ex­presamente regulada en la Orden de evaluación.Corresponde a los tutores informar regularmente a los pa­dres o tutores legales de sus alumnos?Esta información se realizará por escrito, al menos conuna periodicidad trimestral.La información se referirá a los progresos y dificultadesdetectados en la consecución de los objetivos educativos.

- A este fin los centros elaborarán modelos de comunica­ción, de acuerdo con lo establecido en sus proyectos cu­rriculares.

5. Custodia y archivode la documentación académicay de evaluación de los alumnos

Los responsables del archivo donde estén depositados los docu­mentos de evaluación de los alumnos deberán velar para que es­ta documentación esté debidamente custodiada, preservando laconfidencialidad de los datos que pudieran existir en los mismos.

7 A pesar de no ser competencia del M.E.C. la regulación de los derechos quederivan de las relaciones familiares, con fecha de 25 de enero de 1997, la Secreta­ria General de Educación y Formación Profesional, ha dictado unas instrucciones,para el ámbito territorial del M.E.C., sobre «Información a los padres separados odivorciados de los resultados de evaluación de sus hijos", que aclaran el procedi­miento a seguir por los centros en estos supuestos.

51

Page 52: La evaluación en Educación Primaria

5.1. Expedientes Académicosy actas de evaluación

La custodra y archivo de los Expedientes y de las actas de eva­luación corresponde al Secretario del centro. Dichos documentosse conservarán en el centro mientras éste exista8.

5.2. El Libro de Escolaridadde la Enseñanza Básica

La custodia y archivo corresponde al centro educativo en el queel alumno se encuentre escolarizado y sólo se entregará a éste altérmino de la Enseñanza Obligatoria.

5.3. Los informes de evaluación individualizados

Al ser su finalidad la de facilitar la continuidad del proceso deaprendizaje, la custodia de estos informes corresponde al tutordel grupo, quien los conservará a lo largo del cic109, dado que lanorma indica expresamente que:

«Al término de cada ciclo, los informes de evaluación indi­

vidualizados se pondrán a disposición del tutor o tutora

del grupo del ciclo siguiente».

CONTROL EXTERNO DE LA CORRECTA CUMPlIMENTACIÓNy CUSTODIA DE LA DOCUMENTACiÓN ACADÉMICA

"Los Servicios de Inspección de las correspondientes Administraciones edu­cativas supervisarán el proceso de cumplimiento y custodia de los Libros deEscolaridad y de Calificaciones" (apartado primero. 3. de la Orden de 30 deoctubre de 1992).

8 Las Direcciones Provinciales del M.E.C. proveerán las medidas adecuadasde traslado de Expedientes Académicos del alumno y de las actas de evaluaciónen caso de supresión o cese de actividades del mismo.

9 El R. D. 1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículopara la Educación Primaria (BOE del 13), establece en su arto 6.4 que "deberá ga­rantizarse la continuidad de los profesores con un mismo grupo de alumnos a lo lar­go del ciclo, siempre que continúen impartiendo docencia en el centro respectivo".

52

Page 53: La evaluación en Educación Primaria

C. P. VICENTE BLASCO IBÁNEZCI CUBA, n.' 15

28945 FUENLABRADA (Madrid)

BOLETíN INFORMATIVOr

EDUCACION PRIMARIACURSO ESCOLAR 199...../199 .....

AlU M NO/ AlUM NA: .

CICLO: .

NIVEL: .

TUTOR/TUTORA: .

INTERPRETACiÓN DE LAS CLAVES:

B Bastante bien

P Va progresando

N Necesita esforzarse y trabajar más

CALIFICACiÓN GLOBAL:

PA Progresa Adecuadamente

NM Necesita Mejorar

1T I1I11I1111

ÁREA DE LENGUAJE H 1111111111

LENGUA CASTELLANA

COMUNICACiÓN ORAL 11"TI 20T 13"T

- Se expresa correctamente y domina el vocabulario propio de su nivel .

- Respeta las normas de comunicación oral .

- Narra y describe .

- Memoriza y expresa textos escritos .

COMUNICACiÓN ESCRITA

COMPRENSiÓN ESCRITA 11" T 1 2° T I 3" T

- Lee con fluidez entonando correctamente .

- Lee autónomamente utilizando estrategias adecuadas .

- Aprecia la lectura como fuente de información y entretenimiento .EXPRESiÓN ESCRITA

- Expresa de forma organizada experiencias, conocimientos y sentimientos g- Compone textos narrativos, descriptivos, poéticos, instructivos y con diálogos .

- Conoce y aplica las reglas de ortog;afía .- Es capaz de hacer esquemas y resumenes .

- Escribe con claridad, orden, limpieza y corrección .GRAMÁTICA

- Distingue sustantivos, adjetivos, pronombres personales y verbos I I I I

LENGUA INGLESA I 1" T I 20T I 3" T

- Domina el vocabulario propio de su nivel .

- Se expresa oralmente con pronunciación y entonación adecuados .

- Da y pide información, oral y escrita, con expresiones adecuadas .

- Participa activamente en situaciones comunicativas .

- Valora la cultura anglosajona .

Page 54: La evaluación en Educación Primaria

ÁREA DE MATEMÁTICAS

1T 1111111111

2T 11II1II11I3T I11I11I111

NUMERACiÓN 11" T 1 2° TI 3" T

- Utiliza los números y conoce su valor .

- Sabe seguir series .

- Descompone en las distintas unidades de orden .OPERACIONES

= :~~~~ae~ir:;:ii~:e;e·~ái~~;;·~·~·~~;I··::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::g- Resuelve problemas aplicando estrategias .

- Razonamiento lógico .

-Interpreta y representa gráficos .MEDIDAS

- Conoce las principales unidades de medidas EEE- Hace estimaciones y comparaciones .GEOMETRíA

= ~;:~:: :~:~::::~: ~:~~~r:;·::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: EEEÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

1T II1II1II112T 1IIII1II113T 1111111111

1"TI 2°T 13"T

- Observa hechos, objetos, proceso y obtiene información sobre ellos .

-Interpreta y elabora gráficos, fichas, esquemas y mapas de conceptos .

- Adquiere y organiza los conocimientos .

- Tiene sensibilidad ante los problemas del medio ambiente .

ÁREA DE EDUCACiÓN ARTíSTICA

1T 11III111I12T 11IIII1III3T 1111111111

PLÁSTICA 11"TI 20r 13"T

- Experimenta con distintas técnicas creando composiciones .

- Utiliza los materiales con seguridad y limpieza .

- Se expresa con libertad y creatividad .

- Valora las producciones artisticas propias y de otros .MÚSICA

- Sigue y reproduce ritmos sencillos utilizando distintos instrumentos H-Interpreta canciones y melodias : : .-Identifica y realiza diversos tipOSde mOVimientos,giroS, saltos .

- Conoce distintos elementos del lenguaje musical .

- Realizadanzas ajustándolas a distintos ritmos, melodías .- Disfruta con las audiciones musicales .

DRAMATIZACiÓN

= ~~~~:e~:~a~;~~~:~e~o~ ..~~.~~~:.~.~~~~~~.i~.~.~.s:.I~~~~:.~.~.~~i.~.ie~t.o~..:::::::::::::::: ~- Disfruta y valora las expresiones dramatlcas propias y de otros Lí=t=j54

Page 55: La evaluación en Educación Primaria

ÁREA DE EDUCACiÓN FíSICA

1T 1111111111

2T 1111111111

3T 1111111111

1"TI 2°T 13"T

- Controla su cuerpo: tensión, relajación, respiración, coordinación .

- Conoce, valora y practica estrategias de los juegos y deportes .

- Valora la actividad fisica como hábito de salud y ocio .

ÁREA DE EDUCACiÓN RELIGIOSA

1T 1111111111

2T I111111111

3T IIII111111

1"TI 2°T 13"T

- Tiene conductas coherentes entre la Doctrina Católica y su vida cotidiana .

- Conoce los aspectos relevantes de la religión Católica .

- Aprecia la influencia cristiana en la cu~ura, costumbres y tradiciones .

HÁBITOS Y ACTITUDES

1T 1111111111

2T 1111111111

3T 1111111111

AUTONOMíA 11"TI 2°T 13"T

- Se desenvuelve autónomamente según sus necesidades .

- Es ordenado .

- Mantiene la atención .

- Tiene iniciativas .

- Tiene buen concepto de si mismo (autoestima) .

HÁBITOS SOCIALES

- Ayuda con todos .

- Juega con todos .

- Cumple las normas .

- Es respetuoso en el trato con sus compañeros y profesores .

- Respeta el entorno .

- Valora la importancia de respetar las normas de Educación Vial .

- Practica nonrnas de higiene y preventivas .

-Intenta llegar a soluciones positivas ante los conflictos con otras personas .

APRENDIZAJE

- Muestra interés por las actividades H- Se esfuerza en la realización de sus tareas .

- Es ordenado y limpio en su trabajos .

- Participa activamente en los trabajos en equipo .

- Cuida el material propio y común .

- Utiliza estrategias para su aprendizaje .

INTERPRETACiÓN DE CLAVES

S: Siempre.

R: Regularmente.

AV: A veces.

N: Nunca.

55

Page 56: La evaluación en Educación Primaria

OBSERVACIONES

PRIMER TRIMESTRE

Firma del tutor/de la tutora:

Firma del padre/de la madre:

OBSERVACIONES

SEGUNDO TRIMESTRE

Firma del tutor/de la tutora:

Firma del padre/de la madre:

OBSERVACIONES

TERCER TRIMESTRE

Firma del tutor/de la tutora:

Firma del padre/de la madre:

56

Page 57: La evaluación en Educación Primaria

6. Documentos básicos parala movilidad/traslado de los alumnos

Los documentos básicos que posibilitan la movilidad de los alum­nos entre los centros de un mismo nivelo etapa educativa, y en­tre los niveles de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria,son: el Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica y los Infor­mes de evaluación individualizados.

En el caso de traslado de centr010, la Orden de evaluacióndisponen lo siguiente: Cuando un alumno se traslade a otro cen­tro sin haber concluido la etapa, el Secretario del centro de origenremitirá al de destino, a petición de éste, el Libro de Escolaridaddel alumno y el Informe de evaluación individualizado que pro­ceda, bien el correspondiente al final del año académico, si eltraslado se produce al final del mismo, bien el informe extraordi­nario si el traslado se produce durante el curso académico.

Se cumplimentará la certificación de las páginas 6 o 7 del Librohaciendo constar que los datos que contiene el Libro de Escolari­dad concuerdan con el Expediente del alumno que guarda el centro.

El centro receptor se hará cargo de la custodia del Libro deEscolaridad y abrirá un nuevo Expediente Académic011 al quetrasladará todos los datos.

7. Otra documentación relacionadacon la evaluación

7.1. El registro de Libros de Escolaridad

Está constituido por la copia sellada por la InspecciónEducativa de los impresos oficiales de solicitud de Libros

10 «En el momento de traslado, el alumno deberá solicitar del centro de origenuna certificación (modelo anexo V de la Resolución de 26 de abril de 1993 que re­gula la cumplimentación del Libro de Escolaridad. BOE 13 de mayo), en la queconsten los estudios que realiza o ha realizado en ese año académico. Si el trasla­do se produce finalizado un ciclo, se hará constar también la decisión de promo­ción, de forma que permita su adecuada inscripción en el centro de destino entanto se reciba la documentación pertinente".

11 El Expediente y las actas de evaluación, se quedan siempre en el centro cuan­do el alumno se traslada, ya que los documentos básicos para la «movilidad» de losalumnos son el Libro de Escolaridad y los Informes de evaluación individualizados.

57

Page 58: La evaluación en Educación Primaria

de Escolaridad que se presentan en la segunda quincenade octubre y que se devuelven al centro.

El ejemplar que se devuelve al centro, deberá archivarsepor años académicos12.

7.2. El archivo de actas de evaluación

- Es un archivo de carácter obligatori013.

Se formará con los originales de las actas de evaluación, yuna copia del Informe de los resultados de evaluación fi­nal de los alumnos que se envía a la Inspección Educativaantes del15 de julio de cada curso académico.

8. Legalización de documentosacadémicos que han de surtirefectos en el extranjero

En el supuesto de alumnos que estando cursando estudios deEducación Primaria en España se trasladen al extranjero paracontinuar sus estudios, los centros actuarán de la siguiente ma­nera:

a) El Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica, debida­mente diligenciado y cerrado, deberá ser vísado por laInspección Técnica Educativa (reconocimiento de firmas yrevisión de correcta cumplimentación).

b) Las firmas de los cargos directivos deberán ser ológrafasy corresponderse con el cargo que las expide o visa (noes correcto firmar por «autorización», «por ausencia» ...).

e) Posteriormente, dicha documentación deberá remitirse,por los interesados, a la Subdirección General de Títulos,Homologaciones y Convalidaciones (M.E.C.), para ser, asu vez, convenientemente legalizada.

12 Conviene completar este archivo registrando en los mismos impresos nor­malizados los Libros de Escolaridad de los alumnos «de traslado».

13 Toda vez que la Orden de evaluación indica que las actas se conservan enel centro mientras éste exista.

58

Page 59: La evaluación en Educación Primaria

~"! r-, )'--',J '.L--\f\.J ¡\J

1. Los referentes de evaluaciónen la Educación Primaria

Los referentes sobre el qué evaluar están representados por losobjetivos generales de etapa y de área, y los criterios de evalua­ción de las diferentes áreas del currículo.

En concreto, si nos atenemos a lo que la Orden de 12 de no­viembre, establece como «referentes» de la evaluación tenemosque éstos son el:

«"Conjunto de capacidades expresadas en los Objetivos ge­nerales de la etapa y los criterios de evaluación de las dife­rentes áreas", indicándose a continuación que "estos objeti­vos y criterios adecuados a las características propias delalumnado y al contexto sociocultural del centro serán el pun­to de referencia permanente de la evaluación"".

Conviene indicar que éstos referentes (objetivos generales deetapa y área y criterios de evaluación) están ya prefijados en loscorrespondientes Reales Decretos por los que se establecen lasenseñanzas mínimas y el currículo para la etapa. En el caso de laEducación Primaria el R. D. 1006/1991 Y el R. D. 1344/19911, por lo

1 El Real Decreto define el currículo como «el conjunto de objetivos; conteni­dos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la prácti­ca docente en dicho nivel educativo»_

59

Page 60: La evaluación en Educación Primaria

que los centros, deberán tomarlos prescriptivamente como refe­rencia y «contextualizarlos» en sus Proyectos curriculares, tenien­do en consideración, tanto las características de su alumnado, co­mo el contexto social en que desarrolla su actividad docente.

Así pues, los objetivos generales de la etapa y de las distintasáreas de la Educación Primaria, así como los criterios de evaluación,son los regulados, para todo el Estado, por el R. D. 1006/1991, de14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas co­rrespondientes a la Educación Primaria (BOE del 26) y, ya para elámbito de gestión del Ministerio de Educación y Cultura, porel R. D. 1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se estableceel currículo de la Educación Primaria (BOE del 13).

2. Los objetivos generalesde etapa y de área

2.1. Los objetivos generales de etapa

Entendidos como las intenciones o finalidades que el SistemaEducativo establece para todos los alumnos de un determinadonivel o etapa, los objetivos generales de etapa representan lasdiferentes capacidades que cabe esperar que los alumnos de­sarrollen a lo largo de la Educación Primaria como resultado delos procesos de enseñanza-aprendizaje y del desarrollo del cu­rrículo.

Están expresados en términos de capacidades globales,que no se identifican con ningún área en concreto, sino que setrabajan desde todas las áreas, y que se consideran de máximautilidad para el desarrollo personal y escolar de los alumnos yalumnas.

Los objetivos generales se refieren, como mínimo, a cincograndes tipos de capacidades humanas que son:

- cognitivas o intelectuales,- psicomotoras,- afectivas o de equilibrio personal,- de relación interpersonal,- de actuación e inserción social.

En cada uno de los objetivos generales suelen aparecer des­critas varios tipos de capacidades.

60

Page 61: La evaluación en Educación Primaria

«d) Identificar y plantear interrogantes y problemas a partirde la experiencia diaria utilizando tanto los conocimientosy los recursos materiales disponibles, como la colabora­ción de otras personas para resolverlos de forma creativa.»

Vemos en este objetivo general de etapa, que las capacidadesque se pretenden desarrollar son de tipo:

Cognitivo: Identificar ..., plantear interrogantes ..., resolver .De actuación e inserción social: Partir de la experiencia .De relación interpersonal: Utilizar la colaboración de otraspersonas ...

Los objetivos generales de etapa, al hacer referencia a capa­cidades interrelacionadas, les resulta difícil al profesorado identifi­carlos con los contenidos específicos de área. Por tanto, desdeun punto de vista didáctico son de difícil evaluación. Evaluarlosexige, por un lado, determinarlos en el contexto de las áreas y,por otro, seleccionar aquellos criterios de evaluación, que conec­ten los aprendizajes con las capacidades presentes en los mis­mos y que permitan valorar en qué medida esas capacidades sehan visto favorecidas a lo largo del proceso educativo.

2.2. Los objetivos generales de área

Los objetivos generales de etapa se contextualizan en cada áreadando origen a los objetivos generales de área.

DENOMINACiÓN DE LAS ÁREAS

EN LA EDUCACiÓN PRIMARIA (Art. 14. de la LOGSE)

a) Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.b) Educación Artística.c) Educación Física.d) Lengua Castellana2 y Literatura.e) Lenguas Extranjeras.~ Matemáticas.

Efectivamente, cada parcela de saber contribuye a intensifi­car y matizar aquellos aspectos y capacidades más directamenterelacionadas con una determinada área dando lugar, como he­mos indicado, a objetivos generales de área.

2 Y Lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma.

61

Page 62: La evaluación en Educación Primaria

OBJETIVO GENERAL.

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIALy CULTURAL.

,,5. Identificar los principales elementos del entorno natu­

ral, analizando sus características más relevantes, su orga­nización e interacciones y progresando en el dominio deámbitos espaciales cada vez más complejos.»

Vemos en este objetivo general de área, que las capacidades quese pretenden desarrollar son de tipo:

Cognitivo: Identificar ..., analizar. ..- De actuación e inserción social: Dominio de ámbitos es­

paciales ...

Si bien referidas al «entorno natural» y aplicadas a un contex­to restringido (características, organización e interacciones) delmismo.

Al igual que los objetivos generales de etapa, los de área sonde difícil evaluación. Además, al no ser operativos, es decir, al nohacer referencia a «conductas terminales»3 precisan concretarseen otros de manera menos ambigua4• Para salvar esta dificultad, sehan formulado los criterios de evaluación de las diferentes áreas.

3. Los criterios de evaluaciónde las diferentes áreas

Es, quizá, desde el punto de vista práctico, el referente de evalua­ción más importante para el profesorado. Se definen como indi-

3 Hay que indicar que no todos los docentes comparten la necesidad de defi­nir "objetivos terminales", alegando que los procesos de aprendizaje más elabora­dos y creativos no pueden ser expresados ni encerrados en compartimentos con­cretos.

4 La evaluación de un "objetivo terminal" cualesquiera requiere:

- La descripción de aquello que se supone que los alumnos deben ser capa­ces de "saber", "saber hacer", "manifestar" ... , mediante algún procedi­miento, al finalizar el proceso instructivo.

- La construcción de una secuencia gradual de tipos de actividades relacio­nadas con la competencia terminal que se requiere.

- La detenminación de un criterio o indicador de superación de dicho objetivo.

62

Page 63: La evaluación en Educación Primaria

cadores de los sucesivos niveles de aprendizaje de los alumnosen cada una de las áreas.

Los criterios de evaluación recogen los aprendizajes básicos,los aspectos fundamentales, que los alumnos y alumnas debenalcanzar al finalizar la etapa en cada una de las áreas del currícu­lo. Señalan, por tanto, el «tipo» y «grado» de adquisición de loscontenidos que contribuyen al desarrollo de las capacidades ex­puestas en los objetivos generales de área.

Así pues, la peculiaridad de los criterios de evaluación con­siste en que, a través de ellos, se asocian las capacidades pre­sentes en los objetivos generales de área a los contenidos funda­mentales y esenciales para el desarrollo de dichas capacidades.

Los criterios de evaluación han sido fijados por la Administra­ción Educativa de manera selectiva, con referencia a algunas ca­pacidades y a ciertos contenidos de área que ésta considera nu­cleares y esenciales en cada etapa educativa.

Así, el R. D. 1344/1991, de 6 de septiembre, especifica, encada una de las áreas de la Educación Primaria, los criterios deevaluación para toda la etapa5. Al estar definidos en el «R. D. decurrículo» de manera genérica para el ámbito del territorio de ges­tión del M.E.C., obligatoriamente tienen que ser interpretados conflexibilidad.

CRITERIO DE EVALUACiÓN.

ÁREA DE MATEMÁTICAS.

«2. Resolver problemas sencillos del entorno aplicando lascuatro operaciones con números naturales y utilizando es­trategias personales de resolución.

Con este criterio se pretende evaluar que el alumnado sa­be seleccionar y aplicar debidamente las operaciones decálculo en situaciones reales. Se debe atender a que seancapaces de transferir los aprendizajes sobre los problemaspropuestos en el aula a situaciones fuera de ella» (R. D.1344/1991 de 6 de septiembre).

Vemos cómo este criterio de evaluación del área de matemáticas

orienta y, a la vez, limita la acción evaluadora del profesorado, alimponer como condición, y así deberá articularse y graduarse en

5 La tarea del profesor consistiría en contextualizarlos y seleccionar, según losobjetivos y contenidos, los más adecuados para cada uno de los ciclos.

63

Page 64: La evaluación en Educación Primaria

la evaluación, el que se utilicen, progresivamente, las cuatro ope­raciones, individual o combinadamente, y que, además, el con­texto de resolución se extienda a datos y situaciones del entornocon lo que se consigue que los aprendizajes sean más vivencia­les. Por último, la utilización de estrategias personales de resolu­ción facultan al alumno en la búsqueda de soluciones creativas.

Además, y dependiendo de su ajuste a cada ciclo, no sólopodemos incrementar en orden de dificultad creciente la «opera­ción» concreta, sino también el número de cifras del conjunto denúmeros naturales.

Así pues, este criterio lo podríamos contextualizar para el pri­mer ciclo de la siguiente manera:

«Resolver problemas sencillos relacionados con objetos,

hechos y situaciones de la vida cotidiana con las operacio­

nes de suma y resta con números naturales hasta el 99, y

utilización de otros procedimientos de solución" (1er ciclo

de Educación Primaria).

LOS CRITERIOS DE EVALUACiÓNEN EL R. D. 1344/1991 DE 6 DE SEPTIEMBRE

- Están fijados por áreas para el conjunto de la etapa.

- Constan de un enunciado y una breve explicación del mismo.

- El comentario que acompaña a cada enunciado contribuye a su interpreta-ción teniendo en cuenta los objetivos y contenidos del área correspondiente.

- No han de ser entendidos de manera rígida ni mecánica, sino con flexiblidad.- Al tener la evaluación una función formativa6 los criterios de evaluación cons-

tituyen una fuente de información al profesorado sobre el proceso de ense­ñanza.

3.1. ¿Quién aprueba los criterios de evaluaciónque se han de aplicar a los alumnos?

La Orden de evaluación indica expresamente en su articulado:

«Corresponde al Claustro de profesores aprobar los crite­rios de evaluación y promoción de los alumnos, que for­marán parte del Proyecto curricular».

6 Autorreguladora del propio proceso educativo.

64

Page 65: La evaluación en Educación Primaria

La norma no regula cuál debe ser el procedimiento a seguirpara definir los criterios de evaluación en cada uno de los ciclosde Educación Primaria? Únicamente indica que, independiente­mente del sistema seguido para su elaboración, éstos deben seraprobados por el Claustro de profesores y estar presentes enel Proyecto curricular de la etapa.

En consecuencia, al ser asumidos por todo el profesorado delcentro deben aplicarse de la misma forma a la hora de evaluar alos alumnos, de tal manera que las «calificaciones» (PA, NM) quese emitan respondan, no a un criterio individual y «personalista»8del profesor, sino a la aplicación de unos criterios comunes decentro.

3.2. ¿Cómo se elaboran (determinan)los criterios de evaluación?

Existe un conocido dictum educativo que indica que los profeso­res enseñan siempre mucho más de lo que evalúan, refiriéndoseal hecho de que la evaluación debe centrarse en la básico, funda­mental y nuclear.

Esto nos lleva directamente a la pregunta sobre ¿qué debeser objeto de evaluación?, teniendo en cuenta que, sólo aquelloque es objeto de evaluación puede ser tomado en consideracióna la hora de adoptar decisiones sobre evaluación/calificación9.

La respuesta a esta pregunta parece simple, ya que si se laformuláramos a cualquier profesor, éste nos respondería sin du­dar: «Lo más importante» o «lo fundamental».

7 Las decisiones sobre evaluación y promoción se adoptan al final de cadauno de los ciclos.

8 Téngase en cuenta que la evaluación del aprendizaje es «criterial». Es decir,los juicios de valor que emite el profesor sobre el proceso de aprendizaje de undeterminado alumno, no pueden adoptarse -y esto debe ser motivo de reflexiónpara el profesorado- con referencia al progreso del propio alumno (referente indi­vidua~ o de grupo, sino confrontarse con los criterios de evaluación fijados para elárea (referente criteriaf).

9 También sobre el cumplimiento de objetivos educativos y de retroacción pa­ra introducir modificaciones en la práctica docente.

65

Page 66: La evaluación en Educación Primaria

¿QUÉ ES OBJETO DE EVALUACiÓN?

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS1OACTITUDES

(saber):(saber hacer):(saber ser):

- Conceptos

- Estrategias- Actitudes- Hechos

- Técnicas de trabajo- Valores

- Principios ...

- Destrezas- Normas- Utilización de símbolos ....

Ahora bien, ¿qué es lo que se considera importante por cadaprofesor y en cada situación concreta? La experiencia nos diceque existiendo muchos puntos de acuerdo, también habría dis­crepancias entre lo que distintos docentes consideran comoaprendizajes relevantes objeto de evaluación en un determinado ci­clo. Esto podría generar un efecto de dispersión, al no permitir lahomogeneización, respecto a los aprendizajes considerados bási­cos para todos los alumnos, lo que impediría la obligada homolo­gación de las enseñanzas que se imparten en distintos centros.

Para evitar discrepancias sobre el «qué evaluar», es por loque se hace necesario prefijar unos criterios que uniformicen laevaluación en el conjunto de un centro y para los diferentes ci­clos. La manera efectiva de hacer esto viable es mediante la de­

terminación de procedimientos e instrumentos y, sobre todo, delos criterios de evaluación.

Es por ello, que la Administración Educativa ha definido loscriterios de evaluación dentro de los elementos curriculares pres­criptivos en el «Real Decreto de currículo», si bien, y dado que es­te elemento curricular es preceptivo para todo el ámbito de ges­tión del M.E.C., lo ha concretado para el conjunto de la etapa,permitiendo a los centros y a los equipos docentes su revisión yadaptación al contexto de manera flexible.

10 Conjunto de acciones ordenadas y onentadas a la consecución de una meta.

66

Page 67: La evaluación en Educación Primaria

CRITERIOS DE EVALUACiÓN

SON:

Indicadores de aquellas habilidades. conocimientos. destrezas. actitu­des ...• relevantes. sin cuya consecución el alumno no cubriría los objetivosasignados al ciclo.

SEÑALAN:

El tipo y grado de adquisición de los contenidos referidos a las capaci­dades presentes en los objetivos generales de área.

SIRVEN PARA:

Que los profesores puedan seleccionar aquellos aprendizajes más rele­vantes11 (función orientadora) que garanticen la consecución de los objeti­vos de área y, por extensión, los de etapa de manera homogénea (funciónhomogeneizadora de la evaluación).

Que los alumnos identifiquen qué deben aprender: conceptos, procedi­mientos y actitudes.

SE ELABORAN EN LOS PROYECTOS CURRICULARES:

A partir de los criterios de evaluación, tomados o adaptados, del R. D.1344/1991 de 6 de septiembre para cada ciclo.

A partir de los criterios. ya secuenciados por ciclos, de la propuesta ela­borada por el M.E.C.12

Así, en el Proyecto curricular de cada centro, los profeso­res podrán establecer criterios de evaluación en cada una delas áreas y ciclos de enseñanza, de manera que queden explíci­tos los aprendizajes básicos que se pretende que alcancen susalumnos al finalizar cada ciclo. Esta tarea supone relacionarloscon los contenidos13 más representativos de área en una secuen­cia coherente a lo largo de la etapa.

11 No representan exactamente lo que hay que enseñar, pero son un referenteválido para determinar un hipotético nivel de aprendizaje deseado en los alumnos.

12 Resolución de 5 de marzo de 1992, de la Secretaría de Estado de Educa­ción, por la que se regula la elaboración de proyectos curriculares para la EducaciónPrimaria y se establecen orientaciones para la distribución de objetivos, contenidosy criterios de evaluación para cada uno de los ciclos (BOE del 25).

13 Conceptuales, procedimentales y actitudinales.

67

Page 68: La evaluación en Educación Primaria

3.3. ¿Qué son los indicadores de grado?

En los criterios de evaluación cabe distinguir indicadores de gra­do que aparecen en la definición del criterio y que aportan unaconcreción mayor sobre la profundidad o extensión del aprendi­zaje básico que se pretende evaluar.

Así, al definir un criterio de evaluación para evaluar el nivel deconsecución de un determinado contenido nuclear de aprendiza­je, debemos tomar en consideración que éste puede graduarsevariando el:

- nivel de complejidad del contenido (relaciones con otroscontenidos del mismo área o de áreas diferentes),

- nivel de precisión/elaboración (utilización de técnicas, ins­trumentos o aparatos concretos),

- nivel de formalización conceptual.

Los indicadores de grado son un instrumento de individuali­zación de la enseñanza y de atención a la diversidad. En ese sen­tido, al definirse los criterios de evaluación pueden establecersediferentes «indicadores de logro (grado)>>,de tal manera que, elprofesor pueda comprobar el desarrollo de una capacidad sinpresuponer que el mismo criterio es válido para todo el alumnadoo que debe ser alcanzado de manera homogénea por todos losalumnos.

«Resolverproblemas sencillos relacionados con objetos,hechos y situaciones de la vida cotidiana con las opera­ciones de suma y resta con números naturales hasta el99, y utilizaciónde otros procedimientosde solución»(1"' ci­clo de EducaciónPrimaria).

Así, los alumnos deberán:

- Leer comprensivamente el texto-problema identificandolos datos relevantes.

- Asociar las operaciones de juntar y quitar con los datosdel problema.

- Estimar la solución probable del problema.

- Realizar correctamente las acciones propuestas para re-solver el problema.

- Explicar oralmente (verbal izar) el proceso de solución se­guido.

68

Page 69: La evaluación en Educación Primaria

- Utilizar otras alternativas personales de solución.

En ocasiones, los indicadores de grado pueden venir dadosen la definición del criterio o en la explicación del mismo.

CRITERIO DE EVALUACIÓN.

ÁREA DE LENGUAJE.

«6. Leer en voz alta textos escritos con pronunciación, dic­ción, entonación y ritmo adecuados.

El criterio supone prestar atención a la realización de unalectura expresiva en voz alta (sin vacilaciones, repeticio­nes, saltos, desequilibrios en las pausas, entonación desli­gada de la puntuación ...), favorecedora de la comprensión(adecuación y aceleración en la recepción de informa­ción).»

Los indicadores de grado los podemos ver en la gradación decompetencias que se describen en el paréntesis. Todos estos as­pectos sirven para ayudar a determinar el nivel básico del apren­dizaje esperado en el alumno y orientar su evaluación.

4. Los procedimientose instrumentos de evaluación

Una vez establecido lo que se considera fundamental evaluar, espreciso pasar a definir los procedimientos e instrumentos median­te los cuales se va a obtener la información necesaria en relación

al proceso de aprendizaje.

Así, una evaluación que responda a los principios de global,formativa y continua, hace necesario contar con procedimientos einstrumentos que, con carácter cualitativo, permita a los maestroscomprobar la adquisición de los objetivos asignados al ciclo.

Es por ello que los equipos de ciclo, en el ámbito de la coor­dinación interna, deberán tomar acuerdos y decisiones, no sóloacerca de «qué» evaluar (criterios de evaluación), sino tambiénacerca del «cómo» y «con qué» evaluar (procedimientos e instru­mentos de evaluación):

- ¿Cómo se realizará la evaluación inicial de principio decurso?

69

Page 70: La evaluación en Educación Primaria

¿Qué instrumentos comunes utilizaremos para el segui­miento del aprendizaje de los alumnos?

¿Cómo haremos efectiva la participación de los niños ensu evaluación?

- ¿Cómo podemos evaluar las actitudes y los valores quedeseamos implantar14?

4.1. Procedimientos de evaluación

Hacen referencia al «cómo» evaluar los aprendizajes, y serían elconjunto de estrategias y técnicas de obtención de información,que guían el proceso de evaluación de los alumnos y que respon­de a una concepción de la evaluación asumida por el centro.

En ese sentido, los equipos docentes de cada uno de los ci­clos «acordarán» de manera consensuada, qué procedimientospara evaluar son los más adecuados para el tipo de alumnos ypara cada área del currículo.

Se aconseja que los procedimientos de evaluación sean di­versos, con el fin de valorar la enorme riqueza que encierran losdistintos aprendizajes. De la misma manera, entre los procedi­mientos deberían estar previstos algunos que específicamente hi­cieran referencia a la utilización de estrategias de coevaluación,permitiendo que el alumno se implique, como se ha indicado, ensu propio proceso de evaluación.

14 Existe un viejo aforismo educativo que indica que «aquello que no se evalúase devalúa», esto es especialmente preocupante en el ámbito de los contenidosactitudinales que deberían contar con algún tipo de evaluación.

70

Page 71: La evaluación en Educación Primaria

ESTRATEGIAS DE COEVAlUACIÓN

Antes de iniciar la actividad conviene que:

- El profesor exponga de manera clara y comprensible qué se espera delos alumnos y los «indicadores» de calidad de la tarea:• Ejecución clara y ordenada.• Postura corporal, posición del papel, forma de utilizar los instrumentos

de trabajo ...• Actitudes básicas en relación a la actividad o tarea.

• Requerimiento de «excelencia» de la tarea.• Dificultades con que se puede encontrar y fórmulas para evitarlas.

Al finalizar la actividad conviene que:

- El profesor promueva la verbalización de la actividad o tarea realizada.- El alumno conozca el trabajo realizado por otros alumnos.- El profesor y los alumnos reflexionen sobre la actividad realizada.

Finalmente indicar que, dado que uno de los objetivos de laeducación en general es conseguir que los aprendizajes puedanser "transferidos» a otros contextos y situaciones distintas a lasdel aula, la evaluación de la transferencia de los aprendizajes y lacomprobación de su funcionalidad deberían ser, igualmente, unobjetivo de la acción evaluadora.

4.2. Instrumentos de evaluación

Son aquellos documentos o registros utilizados por el profesora­do para la observación sistemática y el seguimiento del procesode aprendizaje de los alumnos.

Aunque son muchos los centros y profesores que tienen ela­borados, de manera "personalizada», registros de datos de eva­luación, fichas de recogida de datos, guías y cuestionarios de ob­servación ... las informaciones más prácticas seguirán surgiendode los procedimientos más ampliamente utilizados por el profeso­rado como son la observación del trabajo diario de los alumnos,tanto individualmente como en grupo, el análisis de las produc­ciones y tareas realizadas y las pruebas orales y escritas.

71

Page 72: La evaluación en Educación Primaria

GUíA DE SEGUIMIENTO DEL PROCESO

DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA

Curso Académico: ------.-1. __ .

Alumno:

Curso:_ Ed. Primaria. Grupo:_

Fecha de nacimiento: __ / __ / __ .

OBSERVACIONES GENERALES

EVOLUCiÓN

SOOale las deficieflcías que presenta el alumllO y vaya anotando Jaevolución que observaalola"godelCiJ'SO.

CLAVE: SÍ/A VECES/NO

DiciembreMarzoJunio

Coge el lápiz correctamente (<<pinza digital») ..................................... La postura al escribir es adecuada ....................................................Se «vuelca» sobre el papel .................................................................Se aleja excesivamente ......................................................................La presión del lápiz es normal ..........................................................La presión del lápiz es excesivamente fuerte () o débil () .................La rotación de la hoja/cuaderno es adecuada ...................................El tamaño de los grafismos es normal ...............................................El tamaño de grafismos es demasiado grande () o pequeño ( ) ........Enlaza correctamente las letras .........................................................Distribuye adecuadamente el «espacio» de la hoja ...........................Presenta los trabajos con limpieza y orden .......................................Presenta «fragmentacionesll o «contaminaciones» ...........................(une o separa palabras incorrectamente: «ami gomío»)

Sustituye unas letras por otras ..........................................................("cada" por "capa,,)Invierte el orden de las sílabas ..........................................................("palta" por "plata,,)Realiza «omisiones) o "perseveracionesl) .........................................(omite o añade letras incorrectamente: "paaros» por «pájaros»)

Se da cuenta de los errores que comete ...........................................Conoce los criterios de calidad de la tarea ........................................

OBSERVACIONES: _

72

Page 73: La evaluación en Educación Primaria

-....

J úJ

IG

UíA

DE

SE

GU

IMIE

NT

OD

EL

PR

OC

ES

OD

EA

PR

EN

DIZ

AJE

DE

LA

LE

CT

UR

A

Cur

soA

cadé

mic

o:_~

••

CU

RS

O:

Gru

po:

__.

OB

SE

RV

AC

ION

ES

SO

BR

ELA

LEC

TU

RA

ALU

MN

OS

Señ

ale

las

def

icie

nci

asq

ue

pre

sen

tael

alu

mn

oy

vaya

ano

tan

do

laev

olu

ció

nq

ue

ob

serv

aa

lola

rgo

del

curs

o.

AB CD EF GH IJK LMNO P QR

CLA

VE

:Sl/A

VE

CE

S/N

O

Sig

uela

lect

ura

con

eide

do,

lápi

z...

......

......

......

......

......

......

...,

Se

«sal

ta"

línea

s...

......

....

,.....

......

....

,.....

,.....

..."

....'

......

......

......

.,.

Vue

lve

sobr

elo

ieíd

o..

,.....

...,..

......

......

......

.....

,....

,.....

.,..

......

......

.Le

esi

labe

ando

(lect

ura

vaci

lant

e)...

......

......

......

......

......

......

......

El

ritm

oy

laen

tona

ción

son

corr

ecta

s...

......

.,..

......

......

...,..

......

.S

ule

ctur

aes

mon

óton

ay

sin

ritm

o..

,.....

.,..

..,..

..,..

..,..

..,.

......

.....

Hac

ela

spa

usas

adec

uada

sa

los

sign

osde

punt

uaci

ón'..

......

Alte

rale

tras

,sí

laba

so

pala

bras

......

......

...,..

..,..

..,..

......

......

......

..C

ompr

ende

lole

ido

dem

aner

a«g

loba

l"...

......

,.....

.....

,.....

......

..R

etie

nelo

sde

talle

sre

leva

ntes

.....

,....

,.....

......

......

......

......

,.....

....

Alte

rael

sign

ifica

dode

lale

ctur

a...

......

......

......

..,..

......

......

......

..R

epre

sent

aad

ecua

dam

ente

la«t

empo

ralid

ad"

del

text

o...

......

Con

oce

elvo

cabu

lario

elem

enta

l...

......

......

......

......

......

......

......

.

Page 74: La evaluación en Educación Primaria

GUíA DE OBSERVACiÓN DE LA PERSONALlDAD15

Alumno: Edad: Curso: .

Cumplimentado por: Fecha: .

Desde su experiencia en el aula, ¿cómo calificaría usted a estela alumno/a? Señale

con una cruz, indicando en cada apartado las características que mejor lo definen. Evi­

te utilizar sístemáticamente la categoría «a veces", usándola sólo en aquellos casos en

los que fuera imposible decidirse:

INSEGURIDAD-DECISiÓN DESORGANIZACIÓN-DEBERES

• Inseguro • Seguro de sí• Nervioso• Tranquilo

• Pasivo/apático

• Activo/inquieto• Perturbador• Respetuoso

• Timido

• Desenvuelto• Distraido• Atento

• Aislado

• Lider• Disperso• Concentrado

• Desconfiado

• Abierto• Descuidado• Meticuloso

• Sumiso

• Rebelde• Atropellado• Equilibrado

Si I A.v.1 No I I Sí I A.v.1 No

• Participa activamente en clase I I I l· Es ordenado en sus tareas

• Expresa abiertamente sus H-M.Cuida el material

deseos

• Se queja constantemente • Se cansa con facilidad

• Toma la iniciativa en el trabajo I I I l· Carece de orden y claridad

• Reacciona tímidamente ante I I I I • Trae todo el materialextraños

• Pierde los materiales

15 Tomado de: GÓMEZ CASTRO, J. L. Y ORTEGA LÓPEZ, M. J. (1991): Programas deIntervención Psicopedagógica en Educación Infantil y Primaria. Editorial Escuela

Española, Madrid.

74

Page 75: La evaluación en Educación Primaria

REGRESiÓN-EVOLUCiÓN INTROVERSiÓN-EXTROVERSIÓN

• Negativista

• Colaborador• Aislado

~ .'~.d"

• Irresponsable

• Responsable• Rechazado• Sociable

• Triste

• Alegre• Solitario• Participador

• Violento

• Pacifico• Dificultad• Se relaciona

• Rutinario

• Creativode relaciónfácilmente

• Dependiente

• Autónomo• Tranquilorn.Inquieto• Egoista

• Desprendido• Retraído• Expansivo

Si I A.v.1 No I I Si I A.v.1 No

• Busca llamar la atención I I I I •Toma iniciativas

• Necesita constante I I I l· Actitudes de liderestimulación

• Interesado en aprender I I I l· Le resulta difícil hacer amigos

• Lenguaje fluido y claro I I I l· Participa activamente entareas

• Llora fácilmente I I I l· Gasta y recibe bromas

• Se chupa el dedo

• Acepta normas

No obstante y para el caso de instrumentos elaborados porlos profesores, indicar que éstos deben diseñarse pensando enaquello que se quiere resaltar en la evaluación y, sobre todo, ade­cuarse a los diferentes tipos de contenidos. Así, por ejemplo, unaprueba escrita puede ser útil para evaluar aprendizajes de conte­nidos conceptuales o procedimentales pero carecerá de utilidaden la evaluación de contenidos actitudinales.

75

Page 76: La evaluación en Educación Primaria

El siguiente cuadro recoge, de manera gráfica, los procedi­mientos e instrumentos de evaluación más habitualmente utiliza­

dos por los profesores y su relación con la evaluación de los dife­rentes tipos de contenidos de aprendizaje.

EVALUACiÓN DEL PROCESO DE APRENDlZAJE16

Procedimientose instrumentosConceptos

ProcedimientosActitudesdeevaluación

Observación sistemática:Escalas de observación

Á••Listas de control

Á••Registro anecdótico

ÁÁ•Diarios de clase

•••Análisis de las producciones de

los alumnos:Monografías

••ÁResúmenes

••ÁCuadernos de campo

Á•ÁTexto escritos

•ÁÁProducciones orales

••ÁProducciones plásticas o musicales

Á••Investigaciones

•••Juegos de simulación y dramáticos

Á••Expresión corporal

Á•ÁIntercambios orales con los alumnos: Diálogo

••ÁEntrevista

•Á•Debates

Á••Asamblea

Á••Puestas en común

••ÁPruebas específicas:

Objetivas

•ÁÁInterpretación de datos

••ÁExposición de un tema

••ÁCuestionarios

•ÁÁ

Grabaciones en magnetófono o vídeoy análisis posterior

Á••Observador externo

Á••

El signo (.) indica que es muy adecuado para ese tipo de contenidos. El signo (Á) ex­presa que permite también evaluar dichos contenidos.

16 M.E.C. (1992): "Proyecto Curricular». En Materiales para la RefOrma de laEducación Primaria. (Caja Roja-I). Madrid, pág. 60.

Page 77: La evaluación en Educación Primaria

5. Toma de decisiones sobre evaluacióny promoción de los alumnos

5.1. Secuencia de decisiones sobreevaluación-promoción

Como resumen final vamos a recordar, de manera procesual, có­mo se realiza la evaluación de los alumnos.

En un primer momento, los profesores, partiendo del «R. D.de Currículo» establecen, en cada uno de los ciclos, unos crite­rios de evaluación de área que, como indicadores de aquellosaprendizajes que se consideran especialmente importantes y re­levantes, van a guiar el proceso de adquisición de las capacida­des que desean desarrollar en sus alumnos.

Además, deben prefijar un conjunto de estrategias para hacerefectivo dicho proceso (procedimientos de evaluación) que ge­neran, como consecuencia, la necesidad de crear los instrumen­tos de evaluación apropiados (guías, registros de observación ...)para seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Como los criterios de evaluación están en relación con la

consecución de las capacidades presentes en los objetivos deárea para cada ciclo, éstos marcan la referencia para determinarla evaluación positiva o negativa de los alumnos y, en última ins­tancia, la adopción de las decisiones sobre la promoción (crite­rios de promoción) de los alumnos con evaluación negativa al ci­clo siguiente.

EVALUACiÓN/PROMOCiÓN

I EVALUACION + I [CRITERIOS. (PA) ~ PROMOCiÓNDE determinan

EVALUACiÓN ~

t ~~CRITERIOS ! IDE • que se aplican ---.1' I PERMANENCIAPROMOCiÓN I a losa umnos con • para decidir

77

Page 78: La evaluación en Educación Primaria

5.2. ¿Pueden utilizarse los criterios deevaluación como criterios de promoción?

Consideramos que no. Como ha quedado de manifiesto en el es­quema anterior, los criterios de evaluación aunque sirven comoreferente indirecto para la promoción e incluso aportan una infor­mación que puede resultar útil para adoptar decisiones de pro­moción, no han sido concebidos con esa finalidad1?

Por tanto, es necesario que, además, los profesores formulencriterios para la promoción de los alumnos, criterios que trans­cienden a la mera adquisición de determinados contenidos deaprendizaje, aunque éstos sean esenciales (ver capítulo 4).

17 Los criterios de evaluación deben cumplir, como se ha visto, la misión de in­formar al profesor, y también al alumno, sobre los progresos y dificultades en rela­ción a los contenidos básicos a que dicho criterio se refiere.

78

Page 79: La evaluación en Educación Primaria

J1'

1. ¿Qué se entiende por promoción?

Desde el punto de vista práctico, supone el conjunto de decisio­nes, adoptadas a partir del proceso de evaluación, que permite aun alumno el paso de un ciclo a otro o, en su caso, a la etapa si­guiente.

Estas decisiones deben adaptarse en el marco de unos crite­rios que vienen derivados, a su vez, del proceso de evaluación,concretamente de los criterios de evaluación.

Efectivamente, la progresión de los alumnos, o su permanen­cia un año más en un determinado ciclo, está supeditada a laconsecución de los objetivos educativos propuestos y cuya verifi­cación se obtiene a través de la aplicación de los criterios de eva­luación establecidos en cada una de las áreas.

2. La adopción de las decisionesde promoción

La evaluación de los alumnos debe tener como referente no tanto

la promoción, o no, cuanto la orientación del proceso. No obstan­te, en consonancia con la función de control de la evaluación, és-

79

Page 80: La evaluación en Educación Primaria

ta es necesario sintetizarla en una «apreciación» sobre el progre­so de los alumnos en el aprendizaje, apreciación que se da entérminos de «calificación»1 que, en última instancia, puede decidirla promoción, o no, del alumno al ciclo o etapa siguiente.

Estas decisiones, como más adelante veremos, deben ser re­flejadas, lo más claramente posible, en el Proyecto curricular, enforma de acuerdos sobre la «filosofía» de la promoción y su mar­co normativo respecto a los siguientes aspectos:

a) Quién y cómo se deben adoptar las decisiones sobre lapromoción de un alumno o alumna.

b) En función de qué se tomarán esas decisiones, es decir,qué indicadores de aprendizaje se deberán considerarpreferentemente.

c) Qué ciclo, dentro de la etapa, puede ser el más idóneopara adoptar dichas decisiones.

d) Cómo se tendrán en consideración la opinión de los agen­tes implicados: otros profesores, padres ...

De la misma manera, no parece deseable desligar estas deci­siones de la propia «realidad sociológica» del alumno. El nivel delas expectativas familiares, la posibilidad, o no, de recuperar ob­jetivos no superados, sus dificultades de integración grupa!. .. sonaspectos que todo docente tiene en cuenta a la hora de adoptar di­cha decisión.

Veremos, más adelante, cómo algunas de estas cuestionesestán perfectamente reguladas en el marco normativo que afectaa la evaluación, mientras que otras precisan ser definidas por lospropios centros docentes.

2.1. ¿A quién compete adoptar las decisionesde promoción de sus alumnos?

La Orden de 12 de noviembre de 1992, sobre evaluación en laEducación Primaria, al tratar el tema de la promoción sitúa per-

1 Las calificaciones son expresiones, tanto cuantitativas como cualitativas, conlas que se emiten valoraciones del rendimiento académico de los alumnos. En elcaso de la Educación Primaria los términos (PA) y (NM) son calificaciones cualitati­vas que sitúan a los alumnos dentro de un agrupamiento en dos categorias que tie­nen como referencia los criterios de evaluación establecidos para cada área.

80

Page 81: La evaluación en Educación Primaria

fectamente este aspecto y determina que la competencia paraadoptar estas decisiones corresponde a los tutores al indicar que:

«Como consecuencia de la evaluación final del ciclo, el tu­tor, teniendo en cuenta los informes de los otros maestrosespecialistas y, en su caso, de los maestros de apoyo, de­cidirá si el alumno promociona o no al ciclo siguiente, o ala etapa siguiente, si la decisión se adopta al término delúltimo ciclo de la Educación Primaria».

Es importante resaltar el papel primordial que el espíritu de la nor­ma concede a los maestros tutores, al dejar en manos de éstoslas decisiones de promoción de sus alumnos. No obstante, a pe­sar de ser una decisión individual no es, en modo alguno discre­cional o arbitraria, como veremos más adelante, dado que se de­ben de cumplir, obligatoriamente, unos requerimientos formalesantes de adoptarse.

2.2. Las decisiones de promociónen el marco de la evaluación

Veamos, en primer lugar, cómo y cuándo situar la promocióndentro del proceso de evaluación. Como parte del proceso deevaluación de los alumnos, los profesores establecen unos crite­rios de evaluación que, como indicadores de aquellos aprendi­zajes que se consideran especialmente importantes y relevantes,guíen el proceso de adquisición de las capacidades que deseandesarrollar en sus alumnos.

Además, deben prefijar unas estrategias para hacer efectivodicho proceso (procedimientos de evaluación) que generan, co­mo consecuencia, la necesidad de crear los instrumentos deevaluación apropiados (guías, registros de observación ...) para elseguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos (ver capí­tulo 3).

Como los criterios de evaluación están en relación con la

consecución de las capacidades presentes en los objetivos deárea para cada ciclo, éstos marcan la referencia para determinarla evaluación positiva o negativa de los alumnos (PA/NM) y, en úl­tima instancia, la adopción de las decisiones sobre la promoción(criterios de promoción) de los alumnos con evaluación negativaal ciclo o, en su caso, a la etapa siguiente.

81

Page 82: La evaluación en Educación Primaria

EVALUACiÓN/PROMOCiÓN

I EVALUACION + I [CRITERIOS. (PA) ---. PROMOCiÓNDE determinan

EVALUACiÓN ---.

t ~~CRITERIOS ! I

DE .•. que se aplican -----.1 I PERMANENCIAPROMOCiÓN a losalumnos con ~ para decidir

Es decir, los criterios de promoción se aplican estrictamentea aquellos alumnos que como resultado de la evaluación de finalde ciclo no superan los objetivos asignados al mismo para decidirsi la distancia entre ese nivel y el que presenta el alumno le inca­pacita para continuar su progreso en el ciclo, o etapa, siguiente.

2.3. ¿Quién aprueba los criterios de promociónque se han de aplicar a los alumnos?

La normativa, como hemos visto en páginas anteriores, es claraya que al ser ésta una decisión fundamentalmente de caráctertécnico-docente, corresponderá al máximo órgano técnico, esdecir, al Claustro de profesores, la aprobación de dichos criterios,que, como garantía de publicidad y control deben quedar refleja­dos en el Proyecto curricular del centro.

«Corresponde al Claustro de profesores aprobar los crite­rios de evaluación y promoción de los alumnos, que for­marán parte del Proyecto curricular».

3. Determinación en el Proyectocurricular de los criteriosde promoción

La determinación (discusión, selección y aprobación) de los crite­rios de promoción de los alumnos al final de los diferentes ciclos

82

Page 83: La evaluación en Educación Primaria

de la Educación Primaria es una de las cuestiones más relevantes

y que dan homogeneidad a las decisiones individuales de los pro­fesores y que, como hemos visto, deben formar parte del Proyec­to curricular.

En relación a este elemento curricular tan importante indicarque, en la mayor parte de los proyectos curriculares, suele dejar­se extremadamente inconcreto y abierto estableciéndose comocriterio de promoción «...que se tomará la decisión que se consi­dere más oportuna según la situación del alumno al final de cadaciclo».

Consideramos que esto es insuficiente y que los equipos do­centes deberían determinar y reflejar en el respectivo Proyectocurricular, al menos, los siguientes acuerdos en forma de criteriosde promoción:

a) Los indicadores de aprendizaje más relevantes que guíenla toma de decisiones respecto a la promoción de losalumnos.

b) La definición del momento temporal (ciclo) más idóneopara plantear las decisiones de promoción.

3.1. Los indicadores de aprendizaje másrelevantes que guíen la toma de decisionesrespecto a la promoción de los alumnos

Se trataría de determinar cuál sería la situación del alumno en re­

lación a la consecución de objetivos para considerar de manerainequívoca su promoción al ciclo siguiente. Estos indicadores deaprendizaje para determinar la promoción se formulan, en con­cordancia con los acuerdos adoptados en Claustro, en términosde indicadores cualitativos de aprendizaje que, desde el ám­bito de la experiencia docente, su no consecución impediríael progreso adecuado del alumno al ciclo siguiente.

La diferenciación entre «aprendizajes esenciales» o «impres­cindibles» y «aprendizajes convenientes» puede constituir un refe­rente claro para delimitar los criterios de promoción en cada unode los ciclos.

Conviene aclarar que estos criterios que deben articularse entorno a indicadores de aprendizajes esenciales, técnicamente de­ben trascender a los mismos para intentar relacionarlos con la

83

Page 84: La evaluación en Educación Primaria

consecución de habilidades y destrezas cognitivas (<<saber»),ins­trumentales (<<saberhacer») y de desarrollo personal (<<saberser»)y que, además, sirvan para garantizar la continuidad y la progre­sión adecuada de los alumnos en cada área y en cada ciclo.

3.2. La definición del momento temporal (cielo)más idóneo para plantearlas decisiones de promoción

La decisión de promoción puede adoptarse al término de cadauno de los ciclos de la Educación Primaria. No obstante, el Pro­yecto curricular puede recoger, como acuerdo asumido por todoslos profesores, que estas decisiones puedan «retrasarse» a un ci­clo concreto de la etapa.

Así, por ejemplo, si un Claustro decidiese, en su ámbito decompetencia curricular, que el momento más idóneo para plantear­se cuestiones sobre promoción es el segundo ciclo de EducaciónPrimaria, la promoción, desde el primer ciclo al segundo, seríaautomática y adoptada para todos los alumnos al margen de desu nivel de aprendizaje.

En este caso, la decisión es independiente del grado de con­secución de objetivos, e incluso de los niveles de aprendizaje ad­quiridos por el alumno y no tendría sentido plantearse, de maneraadicional, criterios de promoción derivados de la consecución deindicadores de aprendizaje para el primer ciclo. Más bien, cabríaindicar que el criterio de promoción justifica su ausencia y, portanto, en el Proyecto curricular de etapa habría que señalar «quetodos los alumnos de un determinado ciclo promocionan al si­guiente» y justificar las razones que motivan esa decisión.

Este planteamiento, perfectamente compatible con el espíritude la LOGSE, tiene como justificación la creencia, generalizadaen muchos docentes, de que la permanencia de un año más en elmismo ciclo no es, necesariamente, la mejor medida para garanti­zar la adaptación y el progreso de los alumnos, sino que serán lasmedidas de individualización2 (refuerzo educativo y adaptacióncurricular) las que mejor pueden conseguir ese objetivo.

2 La promoción debe reflejar un reconocimiento expreso a la existencia de di­ferencias individuales: diferentes estilos de aprendizaje, capacidad cognítiva, espe­cificas limitaciones personales y sociales de los alumnos, etc.

84

Page 85: La evaluación en Educación Primaria

4. Requisitos para adoptar la decisiónde promoción

El apartado tercero. 1. de la Orden de evaluación de EducaciónPrimaria indica de manera expresa que:

«"Corresponde al Claustro de profesores aprobar los crite­rios de evaluación y promoción de los alumnos que forma­rán parte del Proyecto curricular", Ampliando, en su apar­tado decimotercero, 3, que: "Como consecuencia de laevaluación final del ciclo, el tutor, teniendo en cuenta losinformes de los otros maestros especialistas y, en su caso,de los maestros de apoyo, decidirá si el alumno promocio­na o no al ciclo siguiente, o a la etapa siguiente, si la deci­sión se adopta al término del último ciclo de la EducaciónPrimaria"».

La propia Orden cuando trata el derecho que asiste a las familiasde estar informadas sobre el proceso educativo de sus hijos, pre­vé que corresponde a los tutores informar regularmente a los pa­dres o tutores legales de los alumnos y que:

"". "esta información se referirá a los objetivos estableci­dos en el Proyecto curricular y a los progresos y dificulta­des detectados en la consecución de los mismos", Indi­

cando, más adelante: "En todo caso, antes de adoptar ladecisión de que un alumno promocione, o deba permane­cer un año más en el ciclo, el tutor oirá a los padres o tu­tores legales del alumno y les comunicará la naturaleza delas dificultades asi como las medidas complementariasque se propone adoptar con vistas a subsanarlas"»,

Vemos así, cómo el "peso» que la Orden de 12 de noviembre so­bre evaluación en Educación Primaria hace recaer en los tutores

como responsabilidad individual en las decisiones de promoción,pierde su carácter discrecional y arbitrario al adoptarse en el mar­co de unos criterios elaborados y aprobados en el seno del claus­tro lo que no sólo facilita una actuación coordinada y homogéneade los tutores de las clases "paralelas», sino que además estadecisión se adopta en un marco de garantías para los usuariosdel sistema.

85

Page 86: La evaluación en Educación Primaria

REQUISITOS Y CONDICIONESPARA ADOPTAR LA PROMOCiÓN

La decisión de promoción o, en su caso, de no promoción de un alumno alciclo o etapa siguiente, será adoptada por el profesor tutor con los siguien­tes requisitos y condiciones:

a) Deberá tener en cuenta los informes de los maestros especialistas y, ensu caso, de los maestros de apoyo.

b) Deberá tomarla previa audiencia a los padres o tutores legales del alumno.c) Tomará como referencia para esta decisión los acuerdos sobre promo­

ción (criterios de promoción) aprobados en el Claustro y reflejados en elProyecto curricular.

d) Debe adaptarse al final del cicl03•

5. Aclaraciones en torno a la promoción

En este proceso de toma de decisiones sobre cuestiones de pro­moción pueden plantearse a los equipos docentes una serie depreguntas a cuestiones tales como:

5.1. ¿Qué ocurre si no se tienen (determinan)criterios de promoción?

No sólo se estaría vulnerando la normativa vigente, sino que, yesto es lo más importante, se estaría en franca indefensión anteuna supuesta reclamación en la que una familia exigiera respues­tas al hecho de por qué su hijo/a con evaluación negativa (NM) enlas mismas áreas que otro supuesto niño de la misma clase, esteúltimo promociona al ciclo siguiente y, en cambio, su hijo/a no.

Dado que la apreciación sobre el progreso del alumno es deíndole cualitativa (Necesita mejorar = NM), con este referente noes posible saber si el alumno está próximo a conseguir los objeti­vos para el ciclo, o por el contrario, se encuentra bastante alejadode su consecución.

Sólo podríamos justificar, en el caso arriba indicado, la deci­sión adoptada por el tutor poniendo a ambos niños en relación

3 El ciclo constituye la unidad curricular de programación y evaluación en laEducación Primaria (Art. 6.3. del R. D. 1344/1991, de 6 de septiembre).

86

Page 87: La evaluación en Educación Primaria

con los criterios de promoción establecidos para el ciclo y refleja­dos en el Proyecto curricular.

5.2. ¿Deben ser iguales estos criteriospara todos los alumnos?

Aunque, como ya se ha indicado, los criterios de promoción en elProyecto curricular han de establecerse con carácter general enbase a «indicadores mínimos de aprendizaje» que, de no poseer­se, pueden condicionar negativamente el progreso del alumno enel ciclo siguiente, esto no supone que, con carácter excepcional,puede adaptarse esta decisión de promoción tomando en consi­deración otras circunstancias personales y sociales del alumno.Precisar éstas en el Proyecto curricular es ciertamente complejo;no obstante, es fácil de entender que ésto deba ser así sobre to­do para los alumnos con necesidades educativas especiales, ni­ños de escolarización tardía, de procedencia del extranjero, conhospitalizaciones prolongadas ..., para los que los criterios gene­rales precisarían de cierta reinterpretación y flexibilización.

Lo importante es tener claro que esta «regla general» puede ydebe tener excepciones de tal manera que se dé, desde la escue­la, una respuesta individual izada y diferencial también en cuestio­nes de promoción.

Sería deseable que, al establecerse los criterios de promo­ción denominados más generales o genéricos, para todos losalumnos, se pudieran determinar otros más específicos que con­templen, entre otros, los casos arriba aludidos. Su realización se­ría obligatoria en aquellos centros que bien por su ubicación ocaracterísticas acogen este tipo de alumnado de manera frecuen­te, o bien escolarizan alumnos con necesidades educativas espe­ciales.

5.3. ¿Deben establecerse diferentes indicadoresde aprendizaje para la promociónen los distintos ciclos?

Dado que la decisión de promoción se realiza con un períodotemporal de ciclo, y dado que los criterios de promoción derivande los de evaluación, al ser éstos diferentes para cada ciclo tam­bién lo serán los de promoción.

87

Page 88: La evaluación en Educación Primaria

Por otro lado, al articularse en torno a «indicadores mínimosde aprendizaje», es decir, aquellos que se consideran básicos encada ciclo para seguir progresando al siguiente, éstos depende­rán de los objetivos planteados que son progresivamente máscomplejos en cada ciclo.

5.4. ¿Puede darse el caso de que en algúnciclo no sea imprescindibleestablecer criterios de promoción?

Puede darse el caso de que en un centro se adopte como criteriogenérico la promoción automática de un determinado ciclo al si­guiente para todo los alumnos.

En este caso, el «criterio», aprobado en Claustro, estaría enno adoptar decisiones de promoción en ese ciclo debiéndose re­flejar así, junto con su justificación, en el Proyecto curricular. Enconsecuencia, no sería obligado precisar los indicadores mínimosde aprendizaje sobre los cuales basar la no promoción.

5.5. ¿Deben articularse en torno a objetivosdidácticos o a contenidos de aprendizaje?

Es frecuente observar cómo la materialización de los criterios de

promoción se hace en términos de contenidos, generalmenteprocedimentales, del área de lenguaje y matemáticas.

Así, «que posea un dominio adecuado de competencia lecto­escritora», «que domine las operaciones de suma y resta» o "quesepa interpretar la idea esencial de una frase»... suelen ser en mu­chos casos criterios de promoción para determinar el paso delprimer al segundo ciclo. Esto es así porque para su formulaciónse suelen tomar como referencia la contraposición, como ya seha indicado, de aquellos aprendizajes que son imprescindibles yesenciales con aquellos otros que, simplemente, son necesarioso convenientes.

Sin embargo, se recomienda que, trascendiendo a este es­quema simplista, se qhonde en la búsqueda de otros contenidosque, además de los tradicionales, se consideren de obligada ad­quisición para fundamentar la promoción de los alumnos en elámbito incluso de las actitudes.

88

Page 89: La evaluación en Educación Primaria

Por otro lado, al articularse en torno a «indicadores mínimosde aprendizaje», es decir, aquellos que se consideran básicos encada ciclo para seguir progresando al siguiente, éstos depende­rán de los objetivos planteados que son progresivamente máscomplejos en cada ciclo.

5.4. ¿Puede darse el caso de que en algúnciclo no sea imprescindibleestablecer criterios de promoción?

Puede darse el caso de que en un centro se adopte como criteriogenérico la promoción automática de un determinado ciclo al si­guiente para todo los alumnos.

En este caso, el «criterio», aprobado en Claustro, estaría enno adoptar decisiones de promoción en ese ciclo debiéndose re­flejar así, junto con su justificación, en el Proyecto curricular. Enconsecuencia, no sería obligado precisar los indicadores mínimosde aprendizaje sobre los cuales basar la no promoción.

5.5. ¿Deben articularse en torno a objetivosdidácticos o a contenidos de aprendizaje?

Es frecuente observar cómo la materialización de los criterios de

promoción se hace en términos de contenidos, generalmenteprocedimentales, del área de lenguaje y matemáticas.

Así, "que posea un dominio adecuado de competencia lecto­escritora», "que domine las operaciones de suma y resta» o "quesepa interpretar la idea esencial de una frase»... suelen ser en mu­chos casos criterios de promoción para determinar el paso delprimer al segundo ciclo. Esto es así porque para su formulaciónse suelen tomar como referencia la contraposición, como ya seha indicado, de aquellos aprendizajes que son imprescindibles yesenciales con aquellos otros que, simplemente, son necesarioso convenientes.

Sin embargo, se recomienda que, trascendiendo a este es­quema simplista, se ~honde en la búsqueda de otros contenidosque, además de los tradicionales, se consideren de obligada ad­quisición para fundamentar la promoción de los alumnos en elámbito incluso de las actitudes.

88

Page 90: La evaluación en Educación Primaria

5.6. ¿Es necesario tener todas las áreas«calificadas» con PA para poder promocionarde ciclo/etapa?

El carácter global de la evaluación en Educación Primaria, permi­te que el profesorado pueda adoptar decisiones de promociónvalorando el distinto "peso» formativo que pueden tener las dife­rentes áreas.

Además, como se ha indicado, los criterios de promoción seaplican estrictamente a todos aquellos alumnos que, como resul­tado de la evaluación de final de ciclo no superan los objetivosasignados al mismo, para decidir si la distancia entre ese niveldeseable y el que presenta el alumno le permite continuar su pro­greso en el ciclo, o etapa, siguiente.

Desde esta perspectiva, bien puede darse el caso de que de­terminados alumnos promocionen con evaluación negativa, esdecir, sin haber cubierto los objetivos educativos, en una o variasáreas bien por haber agotado su opción de repetición, o bien porcumplir los requisitos de los criterios de promoción.

89

Page 91: La evaluación en Educación Primaria
Page 92: La evaluación en Educación Primaria

T

1. La evaluación de los aprendizajesde los alumnos con n.e.e.:antecedentes normativos

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación del Sis­tema Educativo (LOGSE), establece, en su artículo 36.1., que:

"El Sistema Educativo dispondrá de lo recursos necesa­rios para que los alumnos con necesidades educativas es­peciales puedan alcanzar los objetivos establecidos concarácter general para todos los alumnos».

De la misma manera, en el punto 4°, del mismo artículo, se indica que:

"Al final de cada curso se evaluarán los resultados conse­

guidos con cada alumno con necesidades educativas es­peciales, en función de los objetivos propuestos en la va­loración inicial».

91

Page 93: La evaluación en Educación Primaria

Por su parte, en el R. D. 1344/1991, de 6 de septiembre, porel que se establece el currículo de Educación Primaria, se preveíala posibilidad de realizar adaptaciones, indicando que el ámbitode las mismas podía extenderse a la adecuación de los objetivoseducativos, eliminación o inclusión de determinados conteni­dos y la consiguiente modificación de los criterios de evalua­ción, así como a la ampliación de las actividades educativasde determinadas áreas curriculares.

Este referente normativo suponía un compromiso claro deajustar la evaluación a las características peculiares de los alum­nos con n.e.e. Sin embargo, la Orden de 12 de noviembre de1992 sobre evaluación en la Educación Primaria, apenas contieneuna referencia al proceso de adecuación de la evaluación respec­to a los alumnos con necesidades educativas especiales.

En concreto, la Disposición adicional primera de la Orden queregula la evaluación en la Educación Primaria indica que "La eva­luación de los alumnos con n.e.e. se regirá, con carácter general,por lo dispuesto en la presente Orden», ampliando que el M.E.C.regulará, en su momento, los procedimientos para la elaboracióndel Dictamen de escolarización de estos alumnos y que dicho do­cumento se adjuntará al Expediente Académic01.

Pues bien, si nos atenemos a lo que la citada Orden estable­ce como "referentes» de la evaluación tenemos, como ya se haindicado, que éstos son "el conjunto de capacidades2 expresadasen los Objetivos generales de la etapa y los criterios de evaluaciónde las diferentes áreas», si bien se indica más adelante que éstosdeberán ser "adecuados a las características propias del alumna­do y al contexto sociocultural del centro». En consecuencia, estosobjetivos serán también el referente de evaluación para los alum­nos con necesidades educativas especiales.

Recordemos, de manera procesual y resumida, cómo se rea­liza el proceso de evaluación de los alumnos, sean estos ordina-

1 El procedimiento de elaboración y características del Dictamen de escolariza­ción ha sido establecido en la Orden de 14 de febrero de 1996 por la que se regulael procedimiento para la realización de la evaluación psícopedagógica y el dicta­men de escolarización y se establecen los criterios para la escolarización de losalumnos con n.e.e. (BOE del 23).

2 Las capacidades que desarrollan los objetivos generales de etapa son decinco ámbitos: cognitivas o intelectuales, psicomotoras, afectivas o de equilibriopersonal, de relación interpersonal y de actuación e inserción social.

92

Page 94: La evaluación en Educación Primaria

rios o con n.e.e.: Los profesores establecen unos criterios deevaluación que, como indicadores de aquellos aprendizajes quese consideran especialmente importantes y relevantes, van aguiar el proceso de adquisición de las capacidades que deseandesarrollar en sus alumnos.

CRITERIOS DE EVALUACiÓN

SON:

Indicadores de aquellas habilidades, conocimientos, destrezas, actitu­des ... relevantes, sin cuya consecución el alumno no cubriría los objetivosasignados al ciclo.

SEÑALAN:

El tipo y grado de adquisición de los contenidos referidos a las capaci­dades en los objetivos generales de área.

SEGÚN PARA:

Que los profesores puedan seleccionar aquellos aprendizajes más rele­vantes3 (función orientadora) que garanticen la consecución de los objetivosde área y, por extensión, los de etapa de manera homogénea (función ho­mogeneizadora de la evaluación).

Que los alumnos identifique, qué deben aprender: conceptos, procedi­mientos y actitudes.

SE ELABORAN EN LOS PROYECTOS CURRICULARES:

A partir de los criterios de evaluación, tomados o adaptados, del R. D.1344/1991, de 6 de septiembre, para cada ciclo.

A partir de los criterios, ya secuenciados por ciclos, de la propuesta ela­borada por el M.E.C.4

3 No representan exactamente lo que hay que enseñar, pero son un referenteválido para determinar un hipotético nivel de aprendizaje deseado en los alumnos.

4 Resolución de 5 de marzo de 1992, de la Secretaria de Estado de Educación,por la que se regula la elaboración de proyectos curriculares para la Educación Pri­maria y se establecen orientaciones para la distribución de objetivos, contenidos ycriterios de evaluación para cada uno de los ciclos (BOE del 25).

93

Page 95: La evaluación en Educación Primaria

Además, deben prefijar un conjunto de estrategias para hacerefectivo dicho proceso (procedimientos de evaluación5) que ge­neran, como consecuencia, la necesidad de crear los instrumen­tos de evaluación apropiados (guías, registros de observación ...)para seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Como los criterios de evaluación están en relación con la

consecución de las capacidades presentes en los objetivos deárea para cada ciclo, éstos marcan la referencia para determinarla evaluación positiva o negativa de los alumnos y, en última ins­tancia, la adopción de las decisiones sobre la promoción (crite­rios de promoción) de los alumnos con evaluación negativa al ci­clo siguiente.

Esta situación generaba cierta confusión en el profesoradoque atendía en sus clases a alumnos con n.e.e., dado que en supropuesta de currículo adaptado, el alumno tenía un progresoadecuado y así se trasladaba informativamente a las familias enlas entrevistas de seguimiento tutorial y, sin embargo, a la horade cumplimentar los documentos de evaluación del alumno elprofesor se veía en la obligación de valorar la situación de éste enrelación a su grado de consecución de los objetivos generales yde los criterios de evaluación de las diferentes áreas reflejados enel Proyecto curricular, con lo que académicamente al alumno sele consignaba, en la mayoría de los casos, la «calificación" de Ne­cesita mejorar (NM) al no alcanzar esos objetivos.

Este contrasentido ha sido resuelto con la publicación de laOrden de 14 de febrero de 1996, sobre evaluación de los alumnoscon necesidades educativas especiales que cursan las Enseñan­zas de Régimen General establecidas en la Ley Orgánica 1/1990,de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.(BOE del 23 de febrero), que permite adecuar la evaluación a lascaracterísticas de los alumnos con n.e.e. teniendo en cuenta losobjetivos previstos en las adaptaciones curriculares que se lesrealicen.

5 Conjunto de estrategias y técnicas que responden a una concepción de eva­luación asumida por el centro y los equipos docentes, y que guian el proceso deevaluación de los alumnos.

94

Page 96: La evaluación en Educación Primaria

2. Revisión actual de la evaluaciónde los alumnos con necesidadeseducativas especiales

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos con necesida­des educativas especiales, que precisen adaptaciones de accesoo adaptaciones curriculares significativas, escolarizados en cen­tros educativos públicos y privados dentro del ámbito de gestióndel Ministerio de Educación y Cultura, que cursan las enseñanzasde Educación Primaria6 se regirá por lo dispuesto en la Orden de14 de febrero de 1996, sobre evaluación de los alumnos con ne­cesidades educativas especiales que cursan las enseñanzas derégimen general establecidas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 deoctubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

¿QUIÉNES SON ALUMNOS CON NECESIDADESEDUCATIVAS ESPECIALES?

"A estos efectos se entiende por alumnos con necesidades educativas es­peciales aquellos que requieran, en un período de su escolarización o a lolargo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicaspor padecer discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, por manifestartranstornos graves de conducta, o por estar en situaciones sociales o cultu­rales desfavorecidas" (LOPEGCE7; Disposicón Adicional segunda).

La competencia para determinar que un alumno es sujeto con n.e.e. corres­ponde, dentro del Sistema Educativo, a los Equipos de Orientación Educati­va y Psicopedagógica (EOEP) y a los Departamentos de Orientación de losCentros docentes, previa emisión del Informe Psicopedagógico y del Dicta­men de escolarización preceptivo. Así, el R. D. 696/1995, de 28 de abril, deordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas es­

peciales, indica que "las propuestas de escolarización de estos alumnos, asícomo la identificación de los que requieran apoyos y medios complementa­rios a lo largo de su proceso educativo, se efectuará por parte de los servi-

6 La citada Orden es de aplicación para los alumnos con necesidades educati­vas especiales que cursan las enseñanzas "LOGSE" en cualquiera de los niveleseducativos: Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y For­mación Profesional específica.

7 Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluacióny el Gobierno de los Centros docentes (BOE del 21).

95

Page 97: La evaluación en Educación Primaria

cios de la Administración Educativa. Dichas propuestas estarán funda­mentadas en la evaluación psicopedagógica en la que se tendrá en cuen­ta tanto las condiciones y características del alumno o alumna como lasde su entorno familiar y escolar». 8

En la citada Orden se establece de manera expresa que laevaluación de estos alumnos, en aquellas áreas o materias quehubieran sido objeto de adaptaciones significativas9, se efec­tuará tomando como referencia los objetivos y criterios de eva­luación fijados para ellos en las adaptaciones correspondientes.

¿CUÁNDO SON ADAPTACIONES CURRICULARESSIGNIFICATIVAS?

«Las adaptaciones curriculares se considerarán significativas cuando modifi­quen los contenidos básicos de las diferentes áreas curriculares y afecten alos objetivos generales y a los respectivos criterios de evaluación de dichasáreas y, por tanto, al grado de consecución de las capacidades de la etapacorrespondiente» (apartado segundo, Orden de 14 de febrero de 1996).

Las calificaciones que reflejan la valoración del proceso deaprendizaje de las áreas que han sido objeto de adaptaciones cu­rriculares significativas, se expresarán en los mismos términos yutilizarán las mismas escalas que los establecidos en la Ordenque regula la evaluación en Educación Primaria.

Así, la consignación de las calificaciones en la documenta­ción académica de estos alumnos se hará, en consecuencia, utili­zando los términos: Progresa adecuadamente (PA), cuando esasea la situación, o Necesita mejorar (NM) en caso contrario.

8 Para más información ver: GÓMEZ CASTRO, J. L. (1998): La Gestión Académica delos alumnos con necesidades educativas especiales. Ed. Escuela Española, Madrid.

9 Luego, parece deducirse que no es posible aplicar los «beneficios» de esta Or­den a todos los alumnos que precisan de ayudas o de actuaciones extraordinarias, si­no únicamente a aquellos cuyas necesidades sean de tal magnitud que exijan bienadaptaciones de acceso al currículo, bien adaptaciones significativas.

96

Page 98: La evaluación en Educación Primaria

TERMINOLOGíA DE LA EVALUACiÓN EN ED. PRIMARIA-

PAProgresa adecuadamentePPromociona

NM

Necesita mejorar NPNo promociona

RE

Refuerzo educativo

AC

Adaptación curricular

La información que se proporcione a los alumnos o a sus re­presentantes legales constará, además de las calificaciones, deuna «valoración cualitativa del progreso de cada alumno o alumnarespecto a los objetivos propuestos en su adaptación curricular».

3. Registro en la documentaciónde las adaptaciones curriculares

Las adaptaciones curriculares significativas que se realicen, serecogerán en un documento individual (D.I.A.C.)10,en el que se in­cluirán los datos de identificación del alumno; las propuestas deadaptación, tanto las de acceso al currículo como las propiamen­te curriculares; las modalidades de apoyo; la colaboración con lafamilia; los criterios de promoción y los acuerdos tomados al rea­lizar los oportunos seguimientos.

Estas adaptaciones se incorporarán a los documentos delproceso de evaluación y se incluirán en los distintos documentosde evaluación del alumno.

3.1. Consignación, registro de adaptacionescurriculares y de los datos de evaluaciónen los alumnos con n.e.e.

Los alumnos a los que se les ha realizado adaptaciones curricularessignificativas, deben ser evaluados, como ya se ha indicado, confor­me a su propuesta de currículo adaptada recogida en su D.I.A.C. Es­to conlleva la necesidad de que este hecho sea recogido en la docu­mentación de evaluación del alumno de la siguiente forma:

10 Documento individual de adaptación curricular.

97

Page 99: La evaluación en Educación Primaria

a) En el Expediente Académico del alumno: en «Datos médi­cos y psicopedagógicos relevantes» y en el reverso «Deci­siones sobre la evaluación del alumno», en la columna Medi­

das adoptadas se consignará AG (adaptación curricular).

El Documento individual de adaptación curricular (D.I.A.G.),el Informe de evaluación psicopedagógica y, en su caso,el Dictamen de escolarización, se «adjuntarán» a dicho ex­pediente.

b) En las actas de final de ciclo: En la columna del área co­rrespondiente además dé la calificación se indicará AG(adaptación curricular).

c) En el informe individualizado de evaluación: Mediantela información que proceda.

d) En el informe trimestral de evaluación a las familias:Mediante la valoración cualitativa del progreso del alum­no/a respecto de los objetivos propuestos en su adapta­ción curricular.

e) En el Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica:Mediante diligencia al efecto (ver modelo orientativo) enlas páginas 12 a 14 de dicho Libro.

MODELO DE DILIGENCIA PARAALUMNOSCON N.E.E.

Los Resultados de Evaluación de las áreas' de: ~

del __ ciclo2 de Educación Primaria, correspondientes al alumno al quese refiere el presente Libro de Escolaridad son conforme a los progresosprevistos en su Documento de Adaptación Curricular (D.l.A.C.).

______ , a _ de de 19_.

VO BO

El Director

Fdo.:

El Secretario

(Sello)Fdo.:

, Consignar las áreas del currículum objeto de adaptación o, en su caso, la palabra«Todas».

2 Consignar el ciclo de que se trate. Conviene que se haga para cada uno de los ciclosde Educación Primaria.

98

Page 100: La evaluación en Educación Primaria

4. Permanencia y promoción

En el caso de Educación Primaria, la decisión de promoción, deun ciclo a otro, se adoptará, tal y como está previsto para el con­junto de los alumnos11 (ver capítulo 4), siempre que éste hubieraalcanzado los objetivos para él propuestos.

5. Documentos necesarios para lamovilidad/traslado de los alumnos

En el caso de traslado de centro, la Orden sobre evaluación en laEducación Primaria dispone lo siguiente:

TRASLADO DE CENTROS

• Cuando un alumno se traslade a otro centro sin haber concluido la etapa, el

centro de origen remitirá al de destino, a petición de éste, el Libro de Esco­

laridad del alumno y los informes de evaluación individualizados, haciendo

constar que los datos que contiene el Libro concuerdan con el Expediente

Académico del alumno que guarda el centro.

• El centro receptor se hará cargo de la custodia del Libro y abrirá un nuevo

Expediente al que trasladará todos los datos.

En el caso concreto de los alumnos con n.e.e., en los casosde traslado deberán adjuntarse además los siguientes documen­tos:

Documento individual de adaptación curricular: D.I.A.C.Dictamen de escolarización.

Resolución de autorización de permanencia un año másen Educación Infantil, si la hubiere.

Informe de evaluación psicopedagógica.

Conviene, no obstante, resaltar la observancia de confiden­cialidad sobre el contenido de los mencionados documentos portodos los agentes que intervienen en el proceso de traslado.

11 Los alumnos podrán permanecer un año más en la etapa tal y como estableceel arto11.4. del R. D. 1344/1991, de 6 de septiembre.

99

Page 101: La evaluación en Educación Primaria

REGISTRO DE ADAPTACIONES CURRICULARES EN LA DO­

CUMENTACiÓN ACADÉMICA DEL ALUMNO. (Orden de 14 de fe­brero de 1996 sobre evaluación de los alumnos con necesidades

educativas especiales que cursan las enseñanzas de régimen ge­neral establecidas en la LOGSE - BOE del 23.)

EDUCACiÓN PRIMARIA

DOCUMENTACiÓN En el Expediente académico se adjuntará:- D.I.A.C.- Informe evaluación psicopedagógica.- Dictamen de escolarización.

FORMA DE

En los lugares destinados al efecto en:CONSIGNARSE LA

- El Expediente Académico.1CIRCUNSTANCIA

- Informe trimestral de información a las familias.DE ADAPTACiÓN

- En el Informe individual izado de evaluación.CURRICULAR

- En el Libro de Escolaridad.2

- En las actas de final de ciclo.PERMANENCIA y

Los alumnos promocionarán mediante la consecuciónPROMOCiÓN

de los objetivos propuestos en su D.I.A.C.- Podrán permanecer 1 año más si con esa medida elalumno alcanza los objetivos generales del ciclo o re-sulta beneficioso para su socialización.

1En «Datos Médicos o Psicopedagógicos relevantes» y en el reverso, «Decisiones so­bre la evaluación del alumno», en Medidas adoptadas se consignará AC (AdaptaciónCurricular).

2 Ver Diligencia orientativa. Se consignará en la pág. 12/14 del Libro de Escolaridad.

100

Page 102: La evaluación en Educación Primaria

Q,!~\ ("} )\ '-' ,~

JI'

AC

1. La regulación legal para los alumnoscon sobredotación intelectual

La normativa reguladora que materializa la exigencia de adecua­ción y optimización de la respuesta educativa que, desde el Siste­ma Educativo, debe darse a los alumnos con condiciones perso­nales de sobredotación intelectual, se articula en torno a la Ordende 24 de abril de 1996 por la que se regulan las condiciones y elprocedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la dura­ción del período de escolarización de estos alumnos (BOE del 3 demayo), con carácter de norma básica, es decir, de aplicación entodos los centros docentes del Estado Español que impartan lasenseñanzas de Educación Primaria o de Educación Secundaria

Obligatoria, y, ya dentro del ámbito territorial de gestión del M.E.C.,por la Resolución de 29 de abril de 1996, de la Secretaría de Esta-

101

Page 103: La evaluación en Educación Primaria

do de Educación, por la que se determinan los procedimientos aseguir para orientar la respuesta educativa a los alumnos con ne­cesidades educativas especiales asociadas a condiciones perso­nales de sobredotación intelectual (BOE del 16 de mayo).

1.1. ¿Cuándo un alumno es consideradode sobredotación intelectual?

Los alumnos/as para poder acogerse a los beneficios de ordena­ción académica y de evaluación presentes en la normas citadas,deben obtener, previamente, el reconocimiento de alumnos connecesidades educativas especiales asociadas a condiciones per­sonales de sobredotación intelectual.

Las referidas condiciones personales de sobredotación inte­lectual suponen la existencia, en el alumno, de un potencial ex­cepcional para el aprendizaje y el rendimiento académico querequerirán ser identificadas mediante la oportuna evaluación psi­copedagógica, realizada por los miembros de los E.O.E.P.1 o titu­lares de los Departamentos de Orientación de los centros.

Se entiende por evaluación psicopedagógica:

«El proceso de recogida, análisis, y valoración de la infor­mación relevante sobre los distintos elementos que inter­vienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, paraidentificar las necesidades educativas de determinados

alumnos, y para fundamentar y concretar las decisionesrespecto a la propuesta currícular y al tipo de ayudas queaquellos pueden precisar en el desarrollo de las distintascapacidades» (Orden de 14 de febrero de 1996).

Para efectuar esta evaluación psicopedagógica se determina quela competencia, dentro del Sistema Educativo, como se ha indi­cado, corresponde a los Equipos de Orientación Educativa y Psi­copedagógica (E.O.E.P.s) y a los Departamentos de Orientaciónde los centros docentes.

1 Equipos de Orientación Educativa y Psicapedagógica (Generales, Especificas ade Atención Temprana) dependientes del M.E.C.

102

Page 104: La evaluación en Educación Primaria

CRITERIOS PARA REALIZAR LA EVALUACiÓNPSICOPEDAGÓGICA

Apartado tercero de la Orden de 14 de febrero de 1996, sobre

La Orden de 14 de febrero de 1996, establece como criterios genera­

les a la evaluación psicopedagógica que se realice a los alumnos con

necesidades educativas especiales los siguientes:

- Deberá basarse en la interacción del alumno con los contenidos y ma­

teriales de aprendízaje, con el profesor, con sus compañeros en el

contexto de aula y en el centro escolar y con la familia.

- Habrá de reunir la información del alumno y de su contexto familiar y es­

colar que resulte relevante para ajustar la respuesta educativa a sus ne­cesidades.

Esta información relevante sobre los campos indicados deberá dar res­

puesta, en el caso concreto de los alumnos con sobredotación intelec­

tual, a las siguientes cuestiones:

a) Respecto al alumno: Las condiciones personales en relación con las

capacidades que desarrolla el currículo, reflejando, si los hubiera, los

posibles desequilibrios entre los aspectos intelectual y psicomotor, de

lenguaje y de razonamiento, y afectivo e intelectual. El autoconcepto. El

estilo de aprendizaje, concretándose las áreas, los contenidos y el tipo

de actividades que prefiere; su habilidad para plantear y resolver proble­

mas; el tipo de metas que persigue; su perseverancia en las tareas y rit­

mo de aprendizaje.

b) Respecto del contexto excolar: Análisis de las interacciones que el

alumno establece con los compañeros en el grupo de clase y con los

profesores.

c) Respecto del contexto familiar/social: Características de la familia

y de su entorno, expectativas de los padres y posibilidades de coo­

peración familiar. Los recursos culturales y sociales de la zona que

puedan constituir una respuesta complementaria para su desarrollo

personal.

Los contenidos mencionados en el punto anterior serán recogidos de

forma explícita en el Informe psicopedagógico, en cuyas «orientacio­

nes» se propondrá la adaptación de ampliación o la flexibilización

del período de esco/arización, con la correspondiente adaptación cu­rricular.

103

Page 105: La evaluación en Educación Primaria

Para efectuar la evaluación psicopedagógica, los profesiona­les utilizarán los instrumentos propios de aquellas disciplinascientíficas que permitan responder a los requerimientos y objeti­vos de la información relevante que se debe aportar.

A tal fin, los responsables de realizar la evaluación psicopeda­gógica se servirán de procedimientos, instrumentos y técnicas comola observación, los protocolos para la evaluación de las compe­tencias curriculares, los cuestionarios, las pruebas psicopedagógi­cas, las entrevistas, y la revisión de los trabajos escolares.

Sólo, y a fin de obtener información adicional complementa­ria, podrá ser útil considerar la evaluación psicopedagógica decarácter individual. En cualquier caso, debe asegurarse que losinstrumentos utilizados y la interpretación de la información obte­nida son coherentes con la concepción interactiva y contextualdel desarrollo y del aprendizaje.

MODELO DE AUTORIZACiÓN FAMILIARDE EVALUACiÓN PSICOPEDAGÓGICA

D/Dña. , D.N.I. , con domi-

cilio en:-- --- .. , C/. . Tel.: ------- Icomo padre/madre/tutor legal del alumno/a: ------------ I

escolarizado en este Colegio en el curso/ciclo: 1

EXPONE:

Que manifiesto mi conformidad y, en consecuencia, autorizo a que se realicela evaluación psicopedagógica preceptiva y previa al reconocimiento de mihijo como alumno con n.e.e. asociadas a sobredotación intelectual.

En , a __ de __ de 199_.

Firma del padre/madre/tutor legal.

104

Page 106: La evaluación en Educación Primaria

2. Medidas extraordinarias de atencióneducativa a los alumnoscon sobredotación intelectual

La Resolución de la Secretaría de Estado de Educación zanja unavieja polémica en torno al tipo de instituciones que son precisaspara la atención a los alumnos sobredotados, decantándose porque los alumnos con sobredotación intelectual se escolaricen, aligual que el conjunto de los alumnos, en centros ordinarios, sibien se establecen todo un conjunto de medidas complementa­rias de enriquecimiento curricular y de flexibilización del períodode escolaridad para adecuar la respuesta educativa a estos alum­nos y que exigirá su reflejo en la documentación académica delmismo.

No obstante, los centros docentes en su proceso de elabora­ción del Proyecto curricular de las etapas obligatorias adoptaránlas oportunas decisiones educativas que se incluirán en dichoProyecto curricular y que formarán parte de las medidas ordina­rias de atención a la diversidad.

Como medidas extraordinarias para ajustar la respuesta edu­cativa que se puede dar a los alumnos sobredotados, la Adminis­tración Educativa contempla:

a) La adaptación curricular de ampliación.

b) La flexibilización del período de escolarización, con la co­rrespondiente adaptación individual del currículo.

ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL

- A.C.!.2 de ampliación.RESPUESTA EDUCATIVA:

- Flexibilización + A.C.!.

2 Adaptación Curricular Individual.

105

Page 107: La evaluación en Educación Primaria

La adopción de cualesquiera medida curricular extraordinariapara estos alumnos requerirá la autorización de los padres o tuto­res legales, recabando su consentimiento por escrito (ver modeloorientativo); de la misma manera se proporcionará información alalumno.

"Cuando se prevea la adopción de medidas curricularesextraordinarias o bien cuando sea preciso solicitar la f1exi­bilización del período de escolarización, será necesariocontar de manera expresa, y previa a la adopción de di­chas decisiones, con la autorización de los padres o tuto­res legales del alumno» (Apartado tercero. 4. de la Orden

de 24 de abril de 1996).

MODELO DE CONFORMIDAD FAMILIAR DE ADOPCiÓNDE MEDIDAS CURRICULARES EXTRAORDINARIAS

D/Dña. , D.N.I. , con domi-cilio en: .,C/. ..Tel.: _

como padre/madre/tutor legal del alumno/a: _escolarizado en este Colegio/Instituto en el curso/ciclo: _

EXPONE:

Que ha sido informado de manera adecuada y, en consecuencia, manifiestasu conformidad, tal y como prevé la Orden de 24 de abril de 1996 (BOE del 3de mayo) a la propuesta:

(indicar) _

En , a __ de __ de 199 __

Firma del padre/madre/tutor legal.

Las medidas previstas de atención educativa a los alumnos consobredotación intelectual pueden ser, como se ha indicado, dedos tipos, interdependientes entre sí, dado que la adopción decualquiera de ellas no supone descartar la otra.

106

Page 108: La evaluación en Educación Primaria

2.1. Medidas curriculares

Las medidas de adaptación curricular de ampliación se llevarán acabo cuando, de la evaluación psicopedagógica realizada, o biense valore que el alumno tiene un rendimiento excepcional en unnúmero limitado de áreas, o bien que aunque tenga un rendimien­to global excepcional o continuado se detecte un desequilibriocon los ámbitos afectivo y de inserción social.

EN TODOS LOS CASOS LA A.CJ. INCLUIRÁ

- El enriquecimiento de los objetivos y contenidos de cada área.- La flexibilización de los criterios de evaluación.

- La metodología específica según:

• El estilo de aprendizaje del alumno.• El contexto escolar.

Además, y de manera más específica según el nivel académi­co cursado por el alumno, incluirá: en Educación Primaria.

La A.C.1. podrá incluir desde los primeros niveles de escolari­zación y de acuerdo con las posibilidades del Centro:

- Cursar en el nivel inmediatamente superior una o variasáreas.

- Medidas de enriquecimiento dirigidas a la adquisición ydesarrollo de los lenguajes informático y musical, entreotros, o al aprendizaje de idiomas extranjeros.

2.2. Medidas de flexibilización de la escolaridad

Las medidas previstas de flexibilización del período de escolari­zación podrán consistir tanto en la posibilidad de anticipar el ini­cio de la Educación Primaria, como en la posibilidad de reducir laduración de un ciclo educativo de la enseñanza obligatoria segúnse detalla a continuación:

107

Page 109: La evaluación en Educación Primaria

2.2.1. En Educación Infantil

Podrá anticiparse un año el inicio de la escolarizaciónobligatoria3.

2.2.2. En Educación Primaria

Podrá reducirse un año la escolaridad en este nivel edu­cativ04•

Para la reducción, con carácter excepcional, del períodode escolaridad obligatoria, la norma impone los siguientesrequisitos y limitaciones:

• Sólo se puede reducir un máximo de 2 años en toda laescolaridad obligatoria5.

• No podrá aplicarse la reducción de los dos años en elmismo nivelo etapa educativa.

• La anticipación del inicio de la Educación Primaria es in­compatible con la reducción de un año en este nivel edu­cativo.

• Las decisiones adoptadas estarán sujetas a un procesocontinuado de evaluación, pudiendo anularse cuando elalumno no alcance los objetivos para él propuestos. Eneste Ca50, el alumno cursará el correspondiente nivel oetapa en los años establecidos con carácter general.

En todo caso, tanto la anticipación del inicio de la EducaciónPrimaria, como la reducción del período de la escolarización obli­gatoria, sólo se llevará a cabo cuando en la evaluación psicope­dagógica se valore "que el alumno o alumna tiene adquiridos losobjetivos del ciclo o curso y se prevea que dicha medida es ade­cuada para el desarrollo de su equilibrio personal o su socializa­ción». No así para el caso de propuesta de medidas curricularespara el alumno.

3 Con esta medida los alumnos podrían incorporarse a la Educación Primariaen el año natural en que cumplan 5 años.

4 No podrán acogerse a este apartado aquellos alumnos que hayan anticipa­do el inicio de la Educación Primaria.

s La escolaridad obligatoria la componen las etapas de Educación Primaria yEducación Secundaria Obligatoria.

108

Page 110: La evaluación en Educación Primaria

3. Evaluación de los aprendizajes

Los equipos docentes realizarán la evaluación de los aprendizajes delos alumnos sobredotados, en aquellas áreas o materias que hubie­ran sido objeto de adaptaciones curriculares significativas, tomandocomo referencia los objetivos y criterios de evaluación6 fijados paraellos en su propuesta curricular (AC.!.), conforme establece el apar­tado segundo de la Orden de 14 de febrero de 1996, sobre evalua­ción de los alumnos con necesidades educativas especiales.

CRITERIOS DE EVALUACiÓN DE LOS APRENDIZAJES

Orden de 14 de febrero de 1996, sobre evaluaciónde los alumnos con n.e.e. (BOE del

«La evaluación de los aprendizajes del alumna do con n.e.e. en aquellas areaso materias que hubieran sido objeto de adaptaciones curriculares significa­tivas, se afectuara tomando como referencia los objetivos y criterios de eva­luación fijados para ellos en las adaptaciones correspondientes.»

«Las adaptaciones curriculares a que hace referencia el arto7 del R. D. 696/1995,de 28 de abril, de ordenación de los alumnos con necesidades educativas es­

peciales, se consideran significativas cuando modifican los contenidos béÍsi­cos de las diferentes areas curriculares y afectan a los objetivos generales y alos respectivos criterios de evaluación de dichas areas, y, por tanto, al gradode consecución de las capacidades de la etapa correspondiente.»

4. Procedimiento para solicitarla flexibilización del períodode escolaridad

4.1. Procedimiento para solicitar la anticipaciónde la escolaridad en Educación Primaria

Una vez detectadas por el profesorado de Educación Infantil lapresunción de que un alumno o alumna puede tener capacida-

6 Los criterios de evaluación que aparecen en el currículo oficial, recogen losaprendizajes básicos que los alumnos deben alcanzar al final de la etapa en cadauna de las áreas de conocimíento. Asocian las capacidades que se pretenden de­sarrollar a los contenidos fundamentales que permiten el desarrollo educativo delalumno, de tal manera que se exprese de modo claro el tipo y grado de aprendi­zaje Hndicadores de logro») que se desea que adquieran los alumnos.

109

Page 111: La evaluación en Educación Primaria

des excepcionales de sobredotación, el Director/a del centro in­formará a los padres o tutores legales y, con su conformidad?,solicitará al E.O.E.P. correspondiente, o al Departamento deOrientación si lo hubiere, que realice la evaluación psicopedagó­gica del alumno.

Realizada la valoración, y reconocida la condición de sobre­dotación del alumno, la dirección del centro remitirá a la Direc­ción Provincial8 la solicitud con la siguiente documentación:

a) Informe del equipo docente, coordinado por el tutor delalumno.

b) El Informe psicopedagógic09.

c) Propuesta concreta10 de modificación del currículo firma-da por el Director/a del centro, que contendrá:

Objetivos, contenidos y criterios de evaluación que seproponen.Opciones metodológicas, con especial incidencia en lasdecisiones relativas al agrupamiento, a los materiales cu­rriculares y a la distribución de espacios y tiempos.

d) Un documento en el que conste la conformidad de los pa­dres o tutores legales.

Plazos: Toda la documentación reseñada, que constituye el«expediente de sobredotación» de un alumno, deberá remitirse alas Direcciones Provinciales del M.E.C. en un plazo comprendidoentre el1 de enero y el 31 de marzo de cada año.

Por su parte, la Inspección Educativa, elaborará un informeque versará sobre la idoneidad de la propuesta de modificación

7 Conviene recoger de manera expresa y por escrito esta conformidad familiary, en general, en todos aquellos pasos en que ésta se requiera (ver modelos).

8 O Subdirección Territorial correspondiente en el caso de la Dirección Provin­cial de Madrid.

9 El informe psicopedagógico, deberá hacer constar de manera expresa y

concreta en las «orientaciones» su dictamen favorable o desfavorable a la pro­puesta de anticipación.

10 Según criterio expresado por la Subdirección General de Ordenación aca­démica de fecha septiembre de 1997, es imprescindible, para la tramitación delexpediente, que el Director del centro presente una propuesta concreta de modifi­cación del currículo no siendo admisible la indicación de que el alumno curse sim­plemente el curriculo común de todo el grupo en el que se solicita que se integracon un año de adelanto.

110

Page 112: La evaluación en Educación Primaria

del currículo que presenta el centro y valorará si los derechos delos alumnos y sus familias han sido respetados.

La documentación mencionada en los puntos anteriores seráremitida por la Dirección Provincial, o Subdirección Territorial ensu caso, en el plazo máximo de 15 días a partir de la recepciónde la misma, a la Secretaría General de Educación y FormaciónProfesional11: Dirección General de Coordinación y de la Alta Ins­pección (Subdirección General de Ordenación Académica), quienresolverá sobre el expediente tramitado en el plazo de 3 meses12.

La Resolución, en relación a la petición de anticipación, dictadapor la Subdirección General de Ordenación Académica se comuni­cará a la Dirección Provincial y, a la vez, a la dirección del centroquien asumirá la responsabilidad de su traslado a los interesados.

11 El Real Decreto 839/1996, de 10 de mayo, por el que se establece la es­tructura orgánica de, entre otros, el Ministerio de Educación y Cultura (BOE del11), dispone en su arto 5.2.1. que desaparece «la Dirección General de RenovaciónPedagógica, cuyas funciones son asumidas por la Secretaría General de Educa­ción y Formación Profesional y por los centros directivos dependientes de la mis­ma". En el caso de los alumnos con n.e.e. la Subdirección General de Educación

Especial y Atención a la Diversidad, dependiente de la Dirección General de Cen­tros Educativos y la Subdirección General de Ordenación Académica, dependien­te de la Dirección General de Coordinación y de la Alta Inspección.

12 Dicho plazo de tres meses, contados a fecha, comenzarán a surtir efectosdesde la presentación de la solicitud en la Dirección Provincial correspondiente,sin perjuicio de la posibilidad de ampliación de plazos que prevé el arto 49 de laLey 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las AdministracionesPúblicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE del 27).

111

Page 113: La evaluación en Educación Primaria

MODELO DE AUTORIZACiÓN DE ANTICIPACiÓN

Ministerio de Educación y Cultura

Dirección General de Coordinación y de la Alta Inspección

Vista la documentación remitida por esa Subdirección Territorial relativa ala solicitud de flexibilización de la duración del periodo de escolarización delalumno DANIEL escolarizado en la Escuela Infantil "Cañaveral» de Móstoles.

Considerando que en la normativa aplicable a los alumnos con necesida­des educativas especiales se regula la posibilidad de flexibilizar, con carácterexcepcional, la duración del periodo de escolarización obligatoria, teniendoen cuenta el informe favorable de la Subdirección General de Educación Es­

pecial y de Atención a la Diversidad, esta Dirección General ha resuelto esti­mar dicha solicitud, autorizando a DANIEL a cursar 1.° de Educación Primariadurante el año escolar 1997-1998.

Dicha autorización se consignará en los documentos de evaluación delmodo en que se establece en el punto séptimo de la Resolución de 29 deabril de 1996 (BOE 16 de mayo de la Secretaría de Estado de Educación), porla que se determinan los procedimientos a seguir para orientar la respuestaeducativa a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas acondiciones personales de sobredotación intelectual.

Lo que le comunicó para su conocimiento, efectos oportunos, traslado ala Inspección de Educación, al Colegio en el que el alumno cursa sus estudiosy a las personas interesadas.

Madrid, 9 de abril de 1997El Director General de Coordinación

y de la Alta Inspección,

,'~'./

Fdo. Teófilo González Vila

ILMO. SR. SUBDIRECTOR TERRITORIAL DE EDUCACiÓN DE MADRID-SUR

112

Page 114: La evaluación en Educación Primaria

4.2. Procedimiento para solicitar la reducciónde la duración de la Educación Primaria

Una vez detectadas por los tutores la presunción de que un alum­no, que curse la Educación Primaria, pueda tener capacidades ex­cepcionales de sobredotación, el Director/a del centro informará alos padres o tutores legales y, con su conformidad13, solicitará alE.O.E.P. o, en su caso, al Departamento de Orientación corres­pondiente, que realice la evaluación psicopedagógica del alumno.

Realizada la valoración, y reconocida la condición de sobre­dotación del alumno, la dirección del centro remitirá a la Direc­ción Provincial14 la solicitud con la siguiente documentación:

a) Informe del equipo docente, coordinado por el tutor delalumno.

b) El Informe psicopedagógico.

c) Propuesta concreta de modificación del currículo firmadapor el Director/a del centro, que contendrá:

Objetivos, contenidos y criterios de evaluación, del ci­clo, que se proponen.Opciones metodológicas, con especial incidencia a lasdecisiones relativas al agrupamiento, a los materialescurriculares y a la distribución de espacios y tiempos.

d) Un documento en el que conste la conformidad de los pa­dres o tutores legales.

Plazos: Toda la documentación reseñada, que constituye el«expediente de sobredotación» de un alumno, deberá remitirse alas Direcciones Provinciales del M.E.C. en un plazo comprendidoentre el1 de enero y el 31 de marzo de cada año.

Por su parte, la Inspección Educativa, elaborará un informeque versará sobre la idoneidad de la propuesta de modificacióndel currículo que presenta el centro y valorará si los derechos delos alumnos y sus familias han sido respetados.

13 Conviene, como se ha indicado, recoger de manera expresa y por escritoesta conformidad familiar y, en general, en todos aquellos pasos en que ésta serequiera.

14 O Subdirección Territorial correspondiente en el caso de la Dirección Pro­vincial de Madrid.

113

Page 115: La evaluación en Educación Primaria

La documentación mencionada en los puntos anteriores seráremitida por la Dirección Provincial, en el plazo máximo de 15 díasa partir de la recepción de la misma, a la Secretaría General deEducación y Formación Profesional: Dirección General de Coordi­nación y de la Alta Inspección (Subdirección General de Ordena­ción Académica), quien resolverá sobre el expediente tramitadoen el plazo de 3 meses15.

La Resolución, en relación a la petición de reducción del perío­do obligatorio de escolaridad, dictada por la Subdirección Generalde Ordenación Académica, se comunicará a la Dirección Provincialy, a la vez, a la dirección del centro, quien asumirá la responsabili­dad de su traslado a los interesados.

EXPEDIENTES INCOMPLETOS

«Los expedientes cuya documentación esté incompleta o no responda a lo re­gulado en la Orden de 24 de abril de 1996 (BOE del 16 de mayo) y en la Reso­lución de 29 de abril de 1996, de la Secretaría de Estado de Educación (BOEdel 16 de mayo), serán informados y devueltos al centro para que sean com­pletados con las indicaciones del informe y, si el centro lo considera oportuno,se solicite la fexibilización del período de escolarización en el año siguiente»(apartado quinto de la Resolución de 20 de marzo de 1997, BOE del 4 deabril).

15 Dicho plazo de tres meses, contados de fecha a fecha, comenzarán a surtirefectos desde la presentación de la solicitud en la Dirección Provincial correspon­diente, sin perjuicio de la posibilidad de ampliación de plazos que prevé el arto 49de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administracio­nes Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE del 27).

114

Page 116: La evaluación en Educación Primaria

TRAMITACiÓN DE LAS SOLICITUDES DE FEXIBILlZACIÓN16

ÓRGANO ACTUACiÓNRESPONSABLESREMITE A .••PLAZOS

GESTOR

Dirección

- Informa a padres- Director/a - Una vez

- Recaba

detectadas

autorización para

las n.e.e.

evaluación psicopedagógicaDirección

- Solicita evaluación- EOEP - Antes 31 de

psicopedagógica

- Oto. Orientación marzo

Dirección

- Solicita informe- Tutor/equipo ciclo- Antes 31 de

del equipo docente

- Tutor/Junta de marzo

- Solicita propuesta

profesoresde modificación

- Asesora EOEP/Dto

del curriculo

Orientación

Dirección

- Recoge - Director/a - Durante el

conformidad padres

proceso

Dirección

- Eleva solicitud- Secretario/- Dirección-1 enero al

- Envia expediente

VO 80 DirectorProvincial31 de marzo

SITE

- Elabora informe-Inspector/a- Unidad-Antes 5 de

correspondiente

abril

de la Dirección Provincial

Dirección

- Remite expediente- Unidad- Subdirección-Antes

Provincial

- Plazo máximo:correspondienteGeneral de15 abril

15 dlas

de la DirecciónOrdenación

Provincial

Académica

Subdirección

- Dicta Resolución - Dirección- Junlo/

General de

- Plazo máximo: Provincialseptiembre

Ordenación

3 meses - Centro docente

Académica

Dirección

-Comunica- Director/a- Interesados- Antes inicio

Resolución

curso

Centro

- Registro en- Secretario/a - Inicio curso

docente

documentación siguienteadministrativa! académica

16 La Resolución de 20 de marzo de 1997 de la Secretaría General de Educa­

ción y Formación Profesional (BOE del 4 de abril) fija los plazos de presentación yresolución de los expedientes de flexibilización de la escolaridad.

115

Page 117: La evaluación en Educación Primaria

5. Registro en la documentaciónde las medidas excepcionales

La flexibilización de período de escolarización se consignará en ladocumentación académica y de evaluación del alumno de la si­guiente manera:

5.1. En el expediente académico

a) ANTICIPACiÓN: En el Expediente Académico, en el apar­tado «Datos médicos y psicopedagógicos relevantes», seconsignará la anticipación de la escolarización mediante laexpresión «Flexibilización del Período Obligatorio de Esco­larización: Anticipación».Asimismo, se incluirá en dicho expediente el informe psi­copedagógico y la AC.!. realizada.

b) REDUCCiÓN: En el Expediente Académico, en el aparta­do «Datos médicos y psicopedagógicos relevantes», seconsignará la reducción del período de escolarización,concretándose el ciclo al que afecta, mediante la expre­sión «Flexibilización del Período Obligatorio de Escolariza­ción: Reducción».

Asimismo, se incluirá en dicho expediente el informe psicope­dagógico y la AC.!. realizada.

5.2. En el libro de escolaridadde la enseñanza básica

a) ANTICIPACiÓN: Se consignará la anticipación de la esco­larización en la página 4, relativa a «Observaciones», delLibro de Escolaridad mediante la diligencia correspon­diente (ver modelo orientativo). Dicha diligencia deberáhacer constar la fecha de la Resolución17 por la que se auto­riza esta medida.

17 Cuando el centro solicite los Libros de Escolaridad para el alumnado del 1er

curso de Educación Primaria, incluirá en la relación a los alumnos con sobredota­

ción intelectual que se incorporan un año antes del que les corresponde por edadcronológica adjuntando copia de las Resoluciones de autorización (apartado sépti­mo. 2. de la Resolución de 29 de abril de 1996).

116

Page 118: La evaluación en Educación Primaria

MODELO DILIGENCIA PARA ALUMNOS AUTORIZADOS A"ANTICIPAR" EL PERíODO DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA

Diligencia para hacer constar que el/la alumno/a al que se refiere el presenteLibro de Escolaridad ha sido autorizado, en virtud de Resolución de la Sub-dirección General de Ordenación Académica de fecha: , a antici-

par su ingreso en la Educación Primaria, tal y como prevé la Orden de 24 deabril de 1996 (BOE del3 de mayo).

____ , a_ de_de 199_.

El Secretario

VO BO

El/la Director/a

(SELLO)Fdo.: _

Fdo.: _

b) REDUCCiÓN: Se consignará la reducción de la escolari­zación en las páginas 12 y siguientes, destinadas a «Ob­servaciones en la Educación Primaria", del Libro de Esco­laridad mediante la diligencia correspondiente (ver modeloorientativo). Dicha diligencia deberá hacer constar la fechade la Resolución por la que se autoriza esta medida.

MODELO DILIGENCIA PARA ALUMNOS AUTORIZADOSCON «REDUCCiÓN" DEL PERíODO DE ESCOLARIDAD

Diligencia para hacer constar que el/la alumno/a al que se refiere el presenteLibro de Escolaridad ha sido autorizado, en virtud de Resolución de la Sub­dirección General de Ordenación Académica de fecha: , a flexi­

bilizar el periodo obligatorio de escolaridad mediante la REDUCCiÓN de unaño en el ciclo __ de la Educación Primaria, tal y como prevé la Orden de24 de abril de 1996 (BOE del 3 de mayo).

, a _ de .de 199_.

El Secretario

VO BO

El/la Director/a

(SELLO)Fdo.: _

Fdo.: _

117

Page 119: La evaluación en Educación Primaria

6. Movilidad/traslado de los alumnos

Cuando un alumno se traslade de centro, el de procedencia remi­tirá, a petición del centro de destino, copia de:

- El Informe de evaluación psicopedagógica.- La Adaptación Curricular (A.C.!.).- La Resolución de autorización (Anticipación o Reducción).

Resto de la documentación académica: (regulada en el apar­tado decimotercero de la Orden de 30 de octubre de 1992)

- Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica.- Informe de evaluación individual izado.

118

Page 120: La evaluación en Educación Primaria

REGISTRO DE ADAPTACIONES EN LA DOCUMENTACiÓN

ACADÉMICA DEL ALUMNO

Orden de 24 de abril de 1996 por la que se regulan las condicio-

nes y el procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcio-nal, la duración del período de escolarización obligatoria de losA.C.N.E.E. asociados a condiciones personales de sobredota-ción intelectual (BOE del 3 de mayo).

EDUCACIÓN PRIMARIADOCUMENTACiÓN

En el Expediente del alumno se adjuntará:ACADÉMICA

• El documento individual de adaptación curricular:DEL ALUMNO

O.IAC.

• El Informe de evaluación psicopedagógica, que de-berá incluir:- Información del alumno, del contexto escolar ydel familiar/social.- La propuesta de flexibilización del períOdO de es-colarización o de adaptación curricular.En los casos de flexibilización del periodO de escolari-zación, se incluirá además:• La autorización de la Subdirección General de Orde-nación Académica.• La conformidad de los padres/tutores.FORMA DE

• En el Expediente Académico con la expresión:CONSIGNARSE LA

- Caso de anticipación de la escolarización.CIRCUNSTANCIA

"Flexibilización del Periodo Obligatorio de Escolarización:DE FLEXIBILlZACIÓN

Anticipación" (1).

- Caso de reducción del período de escolarización(Se concretará el ciclo al que afecta.)"Flexibilización del Periodo Obligatorio de Escolarización:Reducción" (1).• En el Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica.Mediante diligencias (2).• En las actas de final de ciclo.• En el Informe individualizado de evaluación.

N.E.E.: Necesidades Educativas Especiales.

A.C.N.E.E.: Alumno con necesidades educativas especiales.

E.O.E.P.: Equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

119

Page 121: La evaluación en Educación Primaria

EDUCACiÓN PRIMARIA

REQUISITOS

• Podrá anticiparse un año la escolarización en el1 er

y CONDICIONEScurso de Educación Primaria.

• Podrá reducirse un año la escolarización en la etapa,siempre que no se haya producido la anticipaciónmencionada en el párrafo anterior.En ambos casos es preceptiva la evaluaciónpsicopedagógica.TRASLADO

Documentos generales:DE CENTRO

• Libro de Escolaridad.

• Informe de evaluación individual izado último oEl Secretario delextraordinario en el caso de traslado a mitad de curso.

nuevo centroDocumentos especificos (copia de):

solicitará al centro• El Informe de evaluación psicopedagógica.

de origen:

• La Adaptación curricular.• La Resolución de autorización: Anticipación oReducción.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCiÓN EDUCATIVAMEDIDAS

• Adaptación curricular de ampliación/enriquecimientoCURRICULARES

Cuando se valore en la evaluación psicopedagógica queel alumno tiene un rendimiento excepcional en unnúmero limitado de áreas o se detecte un desequilibrioafectivo/social.• La Adaptación individual del curriculo podrá incluir:- Cursar en el nivel inmediato superior una o variasáreas.- Medidas de enriquecimiento como adquisicióndel lenguaje informático, musical e idiomasextranjeros.

MEDIDAS DE

• Anticipación del inicio de la Educación Primaria.FLEXIBILlZACIÓN

• Reducción del periodo de escolarización obligatoria.DE LA

Cuando se valore en la evaluación psicopedagógicaESCOLARIDAD

que el alumno tiene adquiridos los objetivos de ciclo ocurso y es adecuado para su equilibrio personal y social.

120

Page 122: La evaluación en Educación Primaria

EVALUACiÓN • De cualquier medida curricular extraordinaria seDE LOS

mantendrá informados a los padres/tutores, de losAPRENDIZAJES

que se recabará consentimiento por escrito.Asimismo se proporcionará información al alumno.• La reducción de la duración de la etapa estarásujeta a un proceso continuado de evaluación,pudiendo anularse cuando el alumno no alcancelos objetivos propuestos.• En la evaluación de aquellas áreas o materiasobjeto de adaptaciones curriculares significativas setomarán como referencia los objetivos y criterios deevaluación fijados en la adaptación curricularcorrespondiente.

PROCEDIMIENTO

• Una vez detectadas las n.e.e., la dirección delPARA SOLICITAR

centro informará a los padres o tutores y con suLA FLEXIBILlZACIÓN

conformidad solicitará la evaluaciónDEL PERíODO DE

psicopedagógica al E.O.E.P. o al Departamento deESCOLARIZACIÓN

Orientación del centro.• La dirección elevará la solicitud a la Dirección(Anticipación de la

Provincial respectiva incluyendo:escolarización en

- El informe del equipo docente coordinado por elEducación Primaria

tutor del alumno.o la Reducción de

- El informe del E.O.E.P. o Departamento dela duración de un

Orientación.

año en esta etapa)- La propuesta concreta de modificación del

currículo, firmada por el Director, que contendrá:• Objetivos y contenidos y criterios de evaluación.• Opciones metodológicas: (agrupamientos,materiales, espacios y tiempos ...).• Conformidad por escrito de los padres/tutores.• La Inspección Educativa elaborará un informe queserá remitido por la Dirección Provincial junto con ladocumentación del centro, a la SubdirecciónGeneral de Ordenación Académica, en el plazo de 15dias.• Esta Subdirección General resolverá en el plazo de 3meses.

(1) En "Datos médicos o psicopedagógicos relevantes ••y en el reverso "Decisiones sobre la evalua­ción del alumno ••en medidas adoptadas se consignará A.C. (Adaptación Curricular).(2) Ver diligencias orientativas: Se consignará en la página 4 "Observaciones •• la autorización deanticipación del período de escolaridad. Y en la página 12 y siguientes "Observaciones en la Edu­cación Primaria •• la autorización de reducción del periodo de escolarización y la autorización paracursar áreas del curso inmediato superior, según corresponda.

121

Page 123: La evaluación en Educación Primaria
Page 124: La evaluación en Educación Primaria

NOI)V)nO:l 4

:lH80SN:lOHO

Page 125: La evaluación en Educación Primaria
Page 126: La evaluación en Educación Primaria

ORDEN DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 1992SOBRE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

(BOE 21-XI-1992).

La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación General delSistema Educativo, establece en su artículo 15 que la evaluación de losprocesos de aprendizaje de los alumnos de Educación Primaria serácontinua y global.

El Real Decreto 1006/1991, de 14 de junio (BOE del 26), por elque se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educa­ción Primaria, dispone en su artículo 13 que el Ministerio de Educacióny Ciencia, previo informe de las Comunidades Autónomas, determinarálos elementos básicos de los informes de evaluación, así como los requi­sitos formales derivados del proceso de evaluación que sean precisospara garantizar la movilidad de los alumnos. Tales elementos básicoshan sido establecidos ya por la orden de 30 de octubre de 1992, (BOEde 11 de noviembre).

Por otra parte, el Real Decreto 1344/1991, de 6 de septiembre,(BOE del 13), por el que se establece el currículo de la Educación Pri­maria precisa en sus artículos 10 y 11 el carácter de la evaluación y suámbito, que se extiende a los aprendizajes de los alumnos, a los proce­sos de enseñanza y al propio Proyecto curricular y regula el sistema depromoción de los alumnos al ciclo siguiente. Asimismo, el citado RealDecreto en su artículo 13 encomienda al Ministerio de Educación yCiencia la responsabilidad de dictar las normas de procedimiento perti­nentes en materia de evaluación y promoción de los alumnos.

Regulado ya el currículo de la Educación Primaria por los Reales De­cretos anteriormente citados, procede concretar normas de evaluación co­herentes con los objetivos que la Ley Orgánica de ordenación General delSistema Educativo y los Reales Decretos que establecen el currículo asig­nan a la Educación Primaria, a fin de que los maestros de este nivel educa­tivo dispongan de un instrumento que regule y facilite la evaluación de losalumnos, la de su práctica docente y la del propio Proyecto currícular.

125

Page 127: La evaluación en Educación Primaria

En consonancia con las disposiciones citadas en la presente orden, laevaluación se plantea como un instrumento al servicio del proceso de ense­ñanza y aprendizaje y se integra en el quehacer diario del aula y del centroeducativo. Se convierte asi en punto de referencia para la adopción de me­didas de refuerzo educativo o de adaptación curricular, para el aprendizajede los alumnos, y para la corrección y mejora del proceso educativo.

En virtud de lo expuesto, y previo informe del Consejo Escolar delEstado, este Ministerio dispone:

Primero

La presente orden será de aplicación en los centros públicos y privadossituados en el ámbito territorial de gestión del Ministerio de Educación yCiencia que impartan las enseñanzas correspondientes a la EducaciónPrimaria establecida en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, deOrdenación General del Sistema Educativo.

1. Carácter de la evaluación

Segundo

1. La evaluación en la Educación Primaria será global, referida alconjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales de la eta­pa y los criterios de evaluación de las diferentes áreas. Estos objetivos ycriterios, adecuados a las características propias del alumnado y al con­texto sociocultural del Centro, serán el punto de referencia permanentede la evaluación.

2. La evaluación tendrá, asimismo, carácter continuo, considerán­dose un elemento inseparable del proceso educativo, mediante el cuallos maestros recogen la información de manera permanente acerca delproceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje de sus alumnos.

3. La evaluación tendrá, en consecuencia, un carácter formativo,regulador y orientador del proceso educativo, al proporcionar una infor­mación constante que permite mejorar tanto los procesos como los re­sultados de la intervención educativa.

Tercero

1. Corresponde al Claustro de profesores aprobar los criterios deevaluación y promoción de los alumnos que formarán parte del Proyec­to curricular.

2. Corresponde a los maestros, en el marco de las directrices seña­ladas en el Proyecto curricular, adoptar las decisiones pertinentes acer­ca de las técnicas e instrumentos de evaluación que consideren más

126

Page 128: La evaluación en Educación Primaria

adecuados, y formular los juicios oportunos acerca del aprendizaje desus alumnos.

11. Documentos de evaluación

Cuarto

Las observaciones relativas al proceso de evaluación se consignarán en losdocumentos que regula la Orden de 30 de octubre de 1992, por la que seestablecen los elementos básicos de los informes de evaluación, de las en­señanzas de régimen general reguladas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, asi como los re­quisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos pa­ra garantizar la movilidad de los alumnos, de acuerdo con las instruccionesque alli se establecen y con las que determina la presente Orden. La apre­ciación sobre el progreso de los alumnos en el aprendizaje se expresará enlos siguientes términos: Progresa Adecuadamente (PA) cuando sea ésa lasituación, o Necesita Mejorar (NM)en caso contrario.

Quinto

l. Toda la información relativa al proceso de evaluación se recoge­rá, de manera sintética, en el Expediente Académico del alumno, que seajustará en su contenido básico al modelo que figura en el Anexo 1. Enel Expediente Académico figurarán, junto a los datos de identificacióndel centro y los datos personales del alumno, la fecha de matrícula, losresultados de la evaluación, las decisiones de promoción y, en su caso,las medidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular.

2. Cuando el alumno promocione al ciclo siguiente, se consignará,en su Expediente Académico, la apreciación de su progreso en los térmi­nos anteriormente indicados. En el caso de los alumnos que promocionenal ciclo siguiente sin haber alcanzado los objetivos programados, deberáreflejarse en el expediente la fecha de consecución de los mismos.

Sexto

1. Al término de cada uno de los ciclos se consignarán los resulta­dos de la evaluación en las actas correspondientes. Éstas se ajustaránen su contenido básico al modelo que figura en el Anexo Il.

2. Cuando fuera necesario adoptar medidas de refuerzo educativoo de adaptación curricular, esta circunstancia se hará constar en las Ac­tas de evaluación.

Séptimo

1. La custodia y archivo de los Expedientes y de las Actas de eva­luación corresponde al Secretario del centro. Dichos documentos se

127

Page 129: La evaluación en Educación Primaria

conservarán en el centro, mientras éste exista. Las Direcciones Provin­ciales proveerán las medidas adecuadas para su conservación o trasla­do, en el caso de supresión del mismo.

2. A partir de los datos consignados en las actas, se elaborará uninforme de los resultados de la evaluación final de los alumnos según elAnexo IlI. Una copia del mismo será remitida al Servicio Provincial deInspección Técnica de Educación antes del día 15 de julio de cada cursoacadémico.

Octavo

1. El Libro de Escolaridad es el documento oficial que refleja losresultados de la evaluación y las decisiones relativas al progreso acadé­mico de los alumnos. Su contenido es el que establece el Anexo 1 de laorden de 30 de octubre de 1992.

2. La custodia del Libro de Escolaridad corresponde al Centro enque el alumno está escolarizado.

Noveno

1. Los informes de evaluación individualizados consistirán en un

documento elaborado por los tutores, en que se dé cuenta de la situa­ción del alumno, en el momento en que se emite el informe, respecto ala consecución de los objetivos establecidos. Su finalidad es proporcio­nar datos relevantes que faciliten la continuidad del proceso de aprendi­zaje de los alumnos a 10 largo de la etapa.

2. Los informes de evaluación a que se refiere el apartado anteriorincluirán los datos respecto a los logros y dificultades en relación con losobjetivos generales y los criterios de evaluación de las diferentes áreas, lasmedidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular que hubieran si­do aplicadas y otros aspectos que, a juicio del tutor, resulten de interés.

3. Los tutores elaborarán un informe individualizado ordinario al fi­nalizar cada año académico. Al término de cada ciclo, estos informesanuales se pondrán a disposición del tutor o tutora del grupo, del ciclosiguiente.

4. Asimismo, elaborarán un informe individualizado extraordinariocuando algún alumno se traslade a otro centro sin concluir el año. Enestos casos los informes se atendrán a lo que dispone el punto decimoc­tavo de la orden de 30 de octubre de 1992.

Décimo

Cuando un alumno se traslade a otro centro sin haber concluido la eta­pa, el Secretario del nuevo centro solicitará al del centro de origen el Li-

128

Page 130: La evaluación en Educación Primaria

bro de Escolaridad y el informe de evaluación que proceda, bien el co­rrespondiente al final del año académico, si el traslado se produce altérmino del mismo, bien el informe extraordinario a que se refiere elpunto noveno, 4 de la presente orden, cuando el traslado se produzcadurante el año académico.

111. Desarrollo del proceso de evaluación

Undécimo

Al comienzo de la Educación Primaria los tutores de los grupos dealumnos realizarán una evaluación inicial de los mismos. Dicha evalua­ción incluirá los datos relativos a su escolarización en Educación Infantil

y la historia escolar correspondiente, junto con los datos médicos o psi­copedagógicos que revistan interés para la vida escolar, y quedará refle­jada en el expediente académico. Dicha información deberá completar­se con otros datos obtenidos por el propio tutor sobre el punto departida desde el que el alumno inicia los nuevos aprendizajes.

Duodécimo

Al final de cada año escolar el tutor consignará los datos más relevantesde la evaluación en el informe escrito a que se refiere el punto novenode esta orden.

Decimotercero

1. Al término de cada ciclo, se procederá a realizar una estimaciónglobal del avance de cada alumno en la consecución de los objetivos dela etapa y de los objetivos y criterios de evaluación establecidos en lasdiferentes áreas. Esta valoración se trasladará al acta de evaluación finalde ciclo, al expediente académico del alumno y al Libro de Escolaridad,en los términos establecidos en el punto cuarto de la presente orden.

2. En los documentos de evaluación aludidos se hará constar,igualmente, si se han tomado medidas de refuerzo educativo o de adap­tación curricular. Esta circunstancia se expresará en los términos: Re­

fuerzo Educativo (RE), Adaptación Curricular (AC).

3. Como consecuencia de la evaluación final de ciclo, el tutor, te­niendo en cuenta los informes de los otros maestros especialistas y, ensu caso, de los maestros de apoyo, decidirá si el alumno promociona ono al ciclo siguiente, o a la etapa siguiente, si la decisión se adopta altérmino del último ciclo de la Educación Primaria.

4. Cuando la decisión a que se refiere el apartado anterior com­porte la no promoción al ciclo o etapa siguientes, el tutor deberá tomar­la previa audiencia de los padres o tutores legales del alumno.

129

Page 131: La evaluación en Educación Primaria

Cualquiera que sea la decisión finalmente adoptada, ésta irá acom­pañada de una indicación de medidas educativas complementarias en­caminadas a contribuir a que el alumno alcance los objetivos programa­dos. La naturaleza de las medidas se hará constar en el informe de

evaluación a que se refiere el punto noveno de esta orden, que corres­ponde al final de ciclo.

5. La decisión de que un alumno permanezca un año más en laEducación Primaria sólo podrá adaptarse una vez a lo largo de la etapa,tal como establece el articulo 11.4 del Real Decreto 1344/1991, de 6de septiembre.

IV. Información a las familias

Decimocuarto

1. Corresponde a los tutores informar regularmente a los padres otutores legales de sus alumnos. Esta información se referirá a los objeti­vos establecidos en el Proyecto curricular y a los progresos y dificultadesdetectados en la consecución de los mismos.

2. Esta información se realizará por escrito, al menos con una pe­riodicidad trimestral. A este fin, los centros elaborarán modelos de comu­nicación, de acuerdo con lo establecido en sus proyectos curriculares.

3. Cuando la situación lo aconseje, los tutores mantendrán entre­vistas o reuniones de grupo con los padres o tutores legales para favo­recer la comunicación entre el centro y la familia.

4. En todo caso, antes de adoptar la decisión de que un alumno nopromocione y deba permanecer un año más en el ciclo, el tutor oirá alos padres o tutores legales del alumno y les comunicará la naturalezade las dificultades, así como las medidas complementarias que se propo­ne adoptar con vistas a subsanarlas.

v. Evaluación del proceso de enseñanzay del proyecto curricular

Decimoquinto

Los maestros evaluarán los procesos de enseñanza y su propia prácticadocente en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo.Igualmente, evaluarán el desarrollo del proyecto curricular emprendido.

Decimosexto

La Comisión de Coordinación Pedagógica propondrá al Claustro deprofesores, para su aprobación, el plan de evaluación de la práctica do-

130

Page 132: La evaluación en Educación Primaria

cente y del Proyecto curricular. Este plan incluirá precisiones acerca delmomento en que la referida evaluación ha de efectuarse y de los instru­mentos necesarios para facilitarla.

Decimoséptimo

La evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente, ade­más del análisis específico del Proyecto curricular, deberá incluir los si­guientes elementos:

La organización del aula y aprovechamiento de los recursos delcentro.

El carácter de las relaciones entre maestros y alumnos y entre losmismos maestros, así como la convivencia entre los alumnos.

La coordinación entre los órganos y personas responsables, enel centro, de la planificación y desarrollo de la práctica docente:Equipo directivo, Claustro de profesores, Comisión de Coordi­nación Pedagógica, tutores y maestros especialistas y de apoyo.

La regularidad y calidad de la relación con los padres o tutoreslegales.

Decimoctavo

Entre los aspectos del Proyecto curricular que habrán de sometersea evaluación, figurarán los siguientes:

La adecuación de los objetivos programados a las característicasde los alumnos.

La distribución equilibrada y apropiada de los contenidos.

La idoneidad de la metodologia y de los materiales curricularesempleados.La validez de los criterios de evaluación.

La pertinencia de las medidas de adaptación curricular adopta­das para los alumnos con necesidades educativas especiales.

Decimonoveno

Entre los medios que pueden utilizarse para la valoración de los aspec­tos sometidos a evaluación pueden incluirse, entre otros, los informesde la Inspección Técnica de Educación, las aportaciones que sobre laevaluación o alguno de sus aspectos puede realizar el Equipo interdisci­plinar correspondiente, las opiniones de los órganos colegiados del cen­tro, así como las opiniones formuladas por los tutores como resultadode la evaluación del aprendizaje de los alumnos.

131

Page 133: La evaluación en Educación Primaria

Vigésimo

1. Los resultados obtenidos en la evaluación del aprendizaje de losalumnos y del proceso de enseñanza servirán para modificar aquellosaspectos de la práctica docente y del proyecto curricular que se hayandetectado como poco adecuados a las características de los alumnos yal contexto del centro.

2. Los resultados de la evaluación deberán ser incluidos en la Me­moria anual del centro.

VI. Disposiciones adicionales

Primera

La evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales se regi­rá, con carácter general, por lo dispuesto en la presente Orden. Este Minis­terio regulará los procedimientos para la elaboración del dictamen de esco­larización destinado a los alumnos con necesidades educativas especiales.Este documento se adjuntará a sus respectivos expedientes académicos.

Segunda

Corresponde a la Inspección Técnica de Educación asesorar y supervi­sar el desarrollo del proceso de evaluación y proponer la adopción delas medidas que contribuyan a perfeccionado. En este sentido, los ins­pectores, en sus visitas a los centros, se reunirán con el Equipo directi­vo, los profesores y demás responsables de la evaluación, dedicando es­pecial atención a la valoración y análisis de los resultados de laevaluación de los alumnos. Para ello se hará uso del informe de los re­sultados de la evaluación final de los alumnos (Anexo IlI).

VII. Disposición final

La Secretaría de Estado de Educación dictará las normas precisas parala aplicación de la presente Orden.

Madrid, a 12 de noviembre de 1992.

El Ministro de Educación y Ciencia,ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Educación.

132

Page 134: La evaluación en Educación Primaria

índice

Presentación 7

Marco general de la obra 11

CAPíTULO 1

EL MARCO CONCEPTUALDE LA EVALUACiÓN EN EDUCACiÓN PRIMARIA 15

1. ¿Qué es la evaluación? 152. Funciones de la evaluación 17

2.1. La función de diagnóstico 172.2. La función de orientación 172.3. La función de control 18

3. Modalidades de evaluación 18

3.1. Según el objetivo 18

3.1.1. Evaluación formativa 183.1.2. Evaluación sumativa 19

3.2. Según el agente evaluador 19

3.2.1. Heteroevaluación 193.2.2. Coevaluación 20

3.3. Según la naturaleza 20

3.3.1. Evaluación cualitativa 203.3.2. Evaluación cuantitativa 21

4. Desarrollo del proceso de evaluación 21

5 . Información sobre la evaluación a las familias 24

133

Page 135: La evaluación en Educación Primaria

CAPíTULO 2

LOS DOCUMENTOS DE EVALUACiÓNEN LA EDUCACiÓN PRIMARIA 27

1. La gestión académica en los centros docentesde educación primaria 27

2. Reglamentación sobre la evaluación en educaciónprimaria 28

2.1. Marco normativo 28

2.2. Forma de consignarse los resultados de evaluación 28

3. Los documentos oficiales de evaluación en educación

primaria 29

3.1. El Expediente Académico del alumno 29

3.1.1. ¿Pueden reflejarse en la documentaciónacadémica áreas superadas del tercer ciclode primaria a los alumnos que cursan ESOen el mismo centro? 32

3.2. Las actas de evaluación 33

3.2.1. ¿Cómo se califican áreas que son impartidaspor más de un profesor? 36

3.2.2. Inclusión en acta de los alumnos que superanáreas correspondientes a otro ciclo 36

3.3. Los informes de evaluación individualizados 373.4. El Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica 43

3.4.1. ¿Cuándo se consignan en el Librode Escolaridad los resultados de evaluación? .. 44

3.4.2. ¿Cuándo se realiza el firmado y selladode la escolaridad? 44

3.4.3. Cierre del Libro de Escolaridad por cambiode etapa 44

3.4.4. ¿Quién cumplimenta las diligenciascorrespondientes al Secretarioen los centros privados que no tenganesa figura? 45

3.4.5. Expedición de duplicados del Librode Escolaridad 45

3.4.6. Modificación del nombre o apellidos del titulardel Libro de Escolaridad 46

3.5. El Informe de resultados de evaluación final 47

3.5.1. Virtualidad de los informes de evaluación final .. 50

4. El "boletín» de información a las familias 51

134

Page 136: La evaluación en Educación Primaria

5. Custodia y archivo de la documentación académicay de evaluación de los alumnos 51

5.1. Expedientes académicos y actq,s de evaluación 525.2. El Libro de Escolaridad de la enseñanza básica 525.3. Los informes de evaluación individual izados 52

6. Documentos básicos para la movilidad/trasladode los alumnos 57

7. Otra documentación relacionada con la evaluación 57

7.1. El registro de Libros de Escolaridad 577.2. El archivo de actas de evaluación 58

8. Legalización de documentos académicos que hande surtir efectos en el extranjero 58

CAPíTULO 3

LOS REFERENTES DE EVALUACiÓNEN LA EDUCACiÓN PRIMARIA 59

1. Los referentes de evaluación en la Educación Primaria 59

2. Los objetivos generales de etapa y de área 60

2.1. Los objetivos generales de etapa 602.2. Los objetivos generales de área 61

3. Los criterios de evaluación de las diferentes áreas 62

3.1. ¿Quién aprueba los criterios de evaluación que se hande aplicar a los alumnos? 64

3.2. ¿Cómo se elaboran (determinan) los criteriosde evaluación? 65

3.3. ¿Qué son los indicadores de grado? 68

4. Los procedimientos e instrumentos de evaluación 69

4.1. Procedimientos de evaluación 704.2. Instrumentos de evaluación 71

5. Toma de decisiones sobre evaluación y promociónde los alumnos 77

5.1. Secuencia de decisiones sobre evaluación-promoción .. 775.2. ¿Pueden utilizarse los criterios de evaluación

como criterios de promoción? 78

CAPíTULO 4

LA PROMOCiÓN Y LOS CRITERIOS DE PROMOCiÓNEN EDUCACiÓN PRIMARIA. 79

1. ¿Qué se entiende por promoción? 79

135

Page 137: La evaluación en Educación Primaria

2. La adopción de decisiones de promoción 79

2.1. ¿A quién compete adoptar las decisiones

de promoción de sus alumnos? 80

2.2. Las decisiones de promoción en el marcode la evaluación 81

2.3. ¿Quién aprueba los criterios de promoción

que se han de aplicar a los alumnos? 82

3. Determinación en el Proyecto curricular de los criteriosde promoción 82

3.1. Los indicadores de aprendizaje más relevantes

que guíen la toma de decisiones respecto

a la promoción de los alumnos 83

3.2. La definición del momento temporal (ciclo) más

idóneo para plantear las decisiones de promoción 84

4. Requisitos para adoptar la decisión de promoción 85

5. Aclaraciones en torno a la promoción 86

5.1. ¿Qué ocurre si no se tienen (determinan) criterios

de promoción? 86

5.2. ¿Deben ser iguales estos criterios para todoslos alumnos? 87

5.3. ¿Deben establecerse diferentes indicadores

de aprendizaje para la promociónen los distintos ciclos? 87

5.4. ¿Puede darse el caso de que en algún ciclo no sea

imprescindible establecer criterios de promoción? ..... 88

5.5. ¿Se deben articular en torno a objetívos didácticos

o a contenidos de aprendizaje? 88

5.6. ¿Es necesario tener todas las áreas calificadas

con PA para poder promocionar de ciclo/etapa? 89

CAPíTULO 5

LA EVALUACiÓN DE LOS APRENDIZAJESDE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVASESPECIALES ASOCIADAS A CONDICIONESDE DISCAPACIDAD EN EDUCACiÓN PRIMARIA 91

1. La evaluación de los aprendizajes de los alumnos con n.e.e.:antecedentes normativos 91

2. Revisión actual de la evaluación de los alumnos

con necesidades educativas especiales 95

3. Registro en la documentación de las adaptacionescurriculares 97

136

Page 138: La evaluación en Educación Primaria

3.1. Consignación, registro de adaptacionescurriculares y de los datos de evaluaciónen los alumnos con n.e.e 97

4. Permanencia y promoción 99

5. Documentos necesarios para la movilidad/trasladode los alumnos 99

CAPíTULO 6

LA EVALUACiÓN DE LOS ALUMNOSCON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESASOCIADAS A CONDICIONES PERSONALESDE SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL 101

1. La regulación legal para los alumnos con sobredotaciónintelectural 101

1.1. ¿Cuándo un alumno es considerado de sobredotaciónintelectual? 102

2. Medidas extraordinarias de atención educativa a los alumnoscon sobredotación intelectual 105

2.1. Medidas curriculares 1072.2. Medidas de flexibilización de la escolaridad 107

2.2.1. En Educación Infantil 1082.2.2. En Educación Primaria 108

3. Evaluación de los aprendizajes 109

4. Procedimiento para solicitar la flexibilización del períodode escolaridad 109

4.1. Procedimiento para solicitar la anticipaciónde la escolaridad en Educación Primaria 109

4.2. Procedimiento para solicitar la reducciónde la duración de la Educación Primaria 113

5. Registro en la documentación de las medidasexcepcionales 116

5.1. En el Expediente Académico 1165.2. En el Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica 116

6. Movilidad/traslado de los alumnos 118

ANEXO. Orden sobre evaluación en Educación Primaria 123

137