la evaluaciÓn de los estudiantes en el marcofb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la...

19
LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES FELIPE TRILLO ALONSO () MÓNICA PORTO CURRAS (S) RESUMEN. Este trabajo pretende contribuir a que la investigación sobre la evaluación de los estudiantes se incorpore, de pleno derecho, en la investigación actual sobre la calidad universitaria. Para ello: (A) Se revisa buena parte de la literatura existente sobre el tema procediendo a su sistematización y valoración, de manera que el con- junto de referencias arroja un sólido cmpusteórico que contribuye a legitimar la rele- vancia de nuestro objeto de estudio en el seno de una comunidad científica que, hoy por hoy (y por las razones que sean), lo mantiene un tanto infravalorado (o no lo estudia, o se ocupa sólo de datos cuantitativos sobre rendimiento que nada dicen sobre la calidad de los procesos). (B) Se proponen preguntas de investigación que, en coherencia con lo que persigue el Plan de Evaluación de la Calidad de las Uni- versidades, contribuirán a identificar posibles líneas de mejora. ABsrizAcr. Our objective is to include the Students Evaluation Research in the Uni- versity Quality Evaluation Plans. To do this: (A) We revise the bibliography and we reconstruct a solid theory framework. (B) We propose research questions agree with the Spanish University Quality Evaluation Plan in the sense of indentifying possible ways of improvemet. Presentamos este artículo con la intención de compartir los resultados de una búsque- da bibliográfica en la que hemos estado inmersos estos últimos años, con el fin de poder responder a las siguientes pregun- tas: ¿es posible encuadrar una investigación sobre la evaluación de los alumnos en la actual línea de investigación sobre calidad universitaria? y, si así fuera, ¿se puede utili- zar lo que sea que ocurra con la evaluación de estudiantes como un indicador de la calidad universitaria? Estas preguntas surgen después de haber realizado una primera investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Santiago de Compostela. de la USC, a través de la cual conocimos algunas de las percepciones que los alum- nos expresan sobre la forma en que están siendo evaluados, y en las que comproba- mos cómo sus afirmaciones plantean importantes denuncias a la forma en que se desarrolla el proceso evaluativo (Trillo y Porto, 1999). Por otro lado, en los últimos años hemos acudido a varios foros y congresos en los que se debaten diferentes indicadores que se pueden utilizar -o que se están utili- zando- para conocer y valorar la calidad de nuestras instituciones universitarias, perci- biendo que, si bien entre ellos se reconoce Revista de Educación, núm. 328 (2002), pp. 283-301 283 Fecha de entrada: 09-02-2001 Fecha de aceptación: 08-04-2002

Upload: others

Post on 04-Aug-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCODE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES

FELIPE TRILLO ALONSO ()MÓNICA PORTO CURRAS (S)

RESUMEN. Este trabajo pretende contribuir a que la investigación sobre la evaluaciónde los estudiantes se incorpore, de pleno derecho, en la investigación actual sobre lacalidad universitaria. Para ello: (A) Se revisa buena parte de la literatura existentesobre el tema procediendo a su sistematización y valoración, de manera que el con-junto de referencias arroja un sólido cmpusteórico que contribuye a legitimar la rele-vancia de nuestro objeto de estudio en el seno de una comunidad científica que, hoypor hoy (y por las razones que sean), lo mantiene un tanto infravalorado (o no loestudia, o se ocupa sólo de datos cuantitativos sobre rendimiento que nada dicensobre la calidad de los procesos). (B) Se proponen preguntas de investigación que,en coherencia con lo que persigue el Plan de Evaluación de la Calidad de las Uni-versidades, contribuirán a identificar posibles líneas de mejora.

ABsrizAcr. Our objective is to include the Students Evaluation Research in the Uni-versity Quality Evaluation Plans. To do this: (A) We revise the bibliography and wereconstruct a solid theory framework. (B) We propose research questions agree withthe Spanish University Quality Evaluation Plan in the sense of indentifying possibleways of improvemet.

Presentamos este artículo con la intenciónde compartir los resultados de una búsque-da bibliográfica en la que hemos estadoinmersos estos últimos años, con el fin depoder responder a las siguientes pregun-tas: ¿es posible encuadrar una investigaciónsobre la evaluación de los alumnos en laactual línea de investigación sobre calidaduniversitaria? y, si así fuera, ¿se puede utili-zar lo que sea que ocurra con la evaluaciónde estudiantes como un indicador de lacalidad universitaria?

Estas preguntas surgen después dehaber realizado una primera investigaciónen la Facultad de Ciencias de la Educación

• Universidad de Santiago de Compostela.

de la USC, a través de la cual conocimosalgunas de las percepciones que los alum-nos expresan sobre la forma en que estánsiendo evaluados, y en las que comproba-mos cómo sus afirmaciones planteanimportantes denuncias a la forma en que sedesarrolla el proceso evaluativo (Trillo yPorto, 1999).

Por otro lado, en los últimos añoshemos acudido a varios foros y congresosen los que se debaten diferentes indicadoresque se pueden utilizar -o que se están utili-zando- para conocer y valorar la calidad denuestras instituciones universitarias, perci-biendo que, si bien entre ellos se reconoce

Revista de Educación, núm. 328 (2002), pp. 283-301 283

Fecha de entrada: 09-02-2001

Fecha de aceptación: 08-04-2002

Page 2: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

la relevancia cle incluir la evaluación de losestudiantes como uno de estos indicadores,en muchas ocasiones queda reducido a unaserie de datos cuantitativos del tipo de por-centajes de alumnos egresados por alumnosque ingresan en la Universidad, tasas deabandono, de presentados a los exámenes,de éxito, de rendimiento, etc., pero sin ana-lizar realmente qué tipo de evaluación de losestudiantes se realiza para llegar a esas tasas.

Por este motivo, nos propusimos cono-cer qué dimensiones relacionadas con laevaluación de los estudiantes se están estu-diando en la actualidad en la literaturaespecializada en este ámbito para, desdeesa base de conocimiento, poder analizarla pertinencia de incluirlas o no como unode los posibles indicadores de la calidad dela Universidad.

Consecuentemente, este artículo tieneuna doble finalidad: primera, dar cuenta delo que se ha publicado en la última décadasobre evaluación de estudiantes universita-rios: qué dimensiones abarca, qué autoresse ocupan actualmente de investigar sobreestas cuestiones, a qué conclusiones hanllegado, etc.; y segunda, proceder a su aná-lisis e interpretación en orden a preconizarla evaluación de los estudiantes como unalinea de investigación relevante en el estu-dio de la calidad universitaria.

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJEEN LA UNIVERSIDAD

La revisión se centra en la Universidad; ésees el marco institucional en el que se des-arrolla la evaluación de estudiantes y delque consideramos necesario conocer tantoel contexto físico como el psicosocial ypedagógico que va a condicionar la formade entender este proceso.

A través de diferentes lecturas (Bea yGarcía Ahón, 1993; Newman, 1996; Quinta-nilla, 1998; Villapalos Salas, 1998; Fernán-dez Enguita, 1999; Michavila y Calvo, 1998,2000), hemos comprobado cómo la Uni-

versidad se constituye como una institu-ción compleja, en la que confluyen intere-ses de muy diversos ámbitos, y esto haceque en ocasiones se espere que responda aexigencias que son contradictorias entre sí.

De facto, el problema se ha hechomayor en las últimas décadas si tenemos encuenta los grandes cambios que en eltranscurso de la misma han experimentadolas instituciones de educación superior, deforma que son muchos los retos que se leplantean actualmente, así como las denun-cias y demandas que se realizan desdediversos colectivos de la sociedad (inclui-dos los más directamente relacionados conel funcionamientos de estas instituciones,como son profesores y estudiantes).

En ese contexto, es posible percibir laexistencia de una tensión latente entre dosde las funciones básicas de la Universidad:por un lado, satisfacer las necesidades de lasociedad, lo cual actualmente muchos tra-ducen como la necesidad de adaptarse alas exigencias del mercado; y por otro, bus-car el desarrollo de una serie de capacida-des superiores en sus estudiantes. Obvia-mente, no tendría por qué ser así; podríande hecho complementarse, pero no es fre-cuente que ocurra.

Siendo así, nosotros pensamos que estasituación problemática nos puede ayudar acomprender por qué la puesta en prácticade la evaluación de estudiantes en el ámbi-to universitario sigue caracterizándose porsus contradicciones y siendo objeto de ace-radas críticas, bien porque no se tiene claroel criterio, bien porque desde alguna de lasdos funciones mencionadas simplementeno se comparte. Al fin, ¿se evalúa paraseleccionar o para ayudar a aprender?

LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTESEN EL MARCO DE LOS ESTUDIOS SOBRECALIDAD UNIVERSITARIA

Por otra parte, y de acuerdo con nuestraintención de ubicar nuestro objeto de interés

284

Page 3: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

en el marco de la investigación sobre lacalidad universitaria, constatamos cómo lapreocupación actual por la calidad de lasuniversidades es común a la práctica totali-dad de los países desarrollados. En pala-bras de José-Ginés Mora:

Como consecuencia de la nueva concepciónde la gestión pública, de la ampliación de laautonomía y de la relativa estabilidad finan-ciera y humana de las universidades, existeun acuerdo generalizado de que ha llegadoel momento de la calidad; de que es necesa-rio dedicar una especial atención a conse-guir que las universidades se conviertan enorganizaciones efectivas para los propósitosque la sociedad demanda, conectadas consus necesidades económicas y culturales,eficaces en su gestión y capaces de dar a losindividuos una educación flexible que lesfacilite la adaptación a un mundo tecnológi-ca y culturalmente cambiante.

(1998, pág. 30).

Ahora bien, establecido esto, quisimosser pragmáticos y, así, hemos revisado elPlan Nacional de Evaluación de la Calidad

de las Universidades (PNECU), en vigor enEspaña desde 1995, con el fin de analizarcómo está considerada la evaluación de losestudiantes en el proyecto que actualmen-te articula las investigaciones e informesque se están realizando sobre la calidad enlas diferentes universidades españolas.

Pues bien, en la Guía de Evaluaciónaprobada por el Comité Técnico de estePlan se establecen una serie de orientacio-nes metodológicas, indicadores a evaluar yprocedimientos a emplear en relación conla enseñanza, investigación y servicios uni-versitarios.

Sin embargo, revisando esta Guía, sor-prende el hecho de que no se haga refe-rencia específica a la evaluación de estu-diantes, sino que lo que le concierne apa-rece difuminado en otras categorías deanálisis. En esas condiciones, se incluyeuna serie de apartados como: valoracióndel trabajo de los alumnos, evaluación delos aprendizajes, resultados de la enseñan-za, y alumnado, que revisamos para verqué indicadores se manejan en ellos:

INDICADORES

Trabajo de los alumnos Tiempo que el estudiante ha de dedicar a su formación (horas de clase,horas de estudio, horas del período de exámenes y su preparación).

Evaluación de losaprendizajes

Exámenes que se utilizan (tipo y contenido, mecanismos de corrección,criterios de evaluación) e información relativa a convocatorias de exä-menes, comunicación de resultados y posibilidades de revisión.

Resultados de laenseñanza

Calificaciones, tasas de abandono, presentados, éxito, rendimiento,retraso y duración media de los estudios, tasas de empleo, y opinionesde titulados y empresarios sobre la formación de los primeros.

Alumnado

Pertinencia de números clausus en la titulación, información y orienta-ción que se facilita a los alumnos, servicios de información, atención yayuda a las que pueden acudir, su participación en elecciones y órganosde representación, así como las vías que tienen para expresar sus opi-niones.

Se reduce por tanto la evaluación deestudiantes a la valoración del tiempo quelos alumnos emplean para preparar las cla-ses y sus exámenes, a los resultados queobtienen (reducidos a una serie de datoscuantitativos) y, al mismo tiempo, se valoran

los exámenes que tienen que realizar; peroen ningún momento se contempla, porejemplo, la posibilidad de que los alumnossean evaluados con otra metodología o ins-trumentos diferentes a un examen (p. ej.:observación, entrevistas, trabajos, debates,

285

Page 4: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

etc.), además de dejar de lado muchosotros aspectos fundamentales que habríaque considerar en relación con la evalua-ción de estudiantes (p. ej., el conjunto deconocimientos y habilidades que se esperaque los alumnos adquieran en su forma-ción universitaria, en qué aspectos se estácentrando la evaluación de los alumnos, lasvaloraciones que del proceso de evalua-ción hacen estudiantes y profesores, sugrado de satisfacción con la forma como sedesarrolla dicho proceso, las metodologíasque se utilizan para llevarlo a la práctica,etc.), elementos que creemos son de tantao mayor importancia como los menciona-dos, y que nos proporcionarían una infor-mación mucho más completa sobre cómose está desarrollando ese proceso evaluati-yo dentro de las instituciones universita-rias.

FUENTES CONSULTADAS Y CATEGORÍASDE ANÁLISIS SOBRE LA EVALUACIÓNDE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD

Pues bien, contribuir a proporcionar esainformación es el propósito de este trabajo;y en esa dirección, y para poder conocerlos elementos que debieran ser incluidosen la evaluación de estudiantes de formaque realmente nos sirva como indicador decalidad, hemos realizado una revisiónbibliográfica, con pretensión de exhaustivi-dad, de los artículos, investigaciones, librosy estudios publicados sobre este tema enlos últimos diez años (1990-2000).

Así, acudimos a las principales basesde datos sobre bibliografía educativa(BIBE, ERIC, CSIC-ISOC, REBTUN, Bases dedatos de las Bibliotecas de la Universidad deSantiago de Compostela y de la UniversidadComplutense de Madrid) y realizamos, al

mismo tiempo, un «vaciado, de algunas delas revistas especializadas en el ámbito dela evaluación y de la educación superiorpublicadas en la última década, como son:Assessment and Evaluation in Higher Edu-cation, Educational Evaluation and PolicyAnalysis, Harvard Educational Review,Higher Education, Higher Eclucation inEurope, Revista de Enseñanza Universita-ria, Revista de Investigación Educativa,Revista Española de Pedagogía y Studies inEducational Evaluation'.

Y lo primero que pudimos constatar enesta revisión es cómo en los últimos añosparece haber una gran preocupación ennuestro país por realizar «evaluaciones» dela calidad del sistema universitario, si bienestas evaluaciones se centran mayoritaria-mente en aspectos institucionales, esto es,de la Universidad en su conjunto (AparicioIzquierdo, 1994; Meade, 1997; Michavila yCalvo, 1998; Guía de Evaluación del PlanNacional de Evaluación de la Calidad de lasUniversidades, 1998; Luxán, 1998; Rodrí-guez Espinar, 1998; Mora, 1999; EscuderoEscorza, 1999a; etc.), mientras que sonmuy pocos los estudios que se realizan enprofundidad para saber cómo se está desa-rrollando de manera específica la evalua-ción de los estudiantes en este contexto.

Ahora bien, para exponer mejor aquí loque hemos encontrado en nuestra revisiónde las bases de datos y publicaciones cita-das que nos proporcionaron un centenarde trabajos, hemos procedido a agruparlos,tras identificar su problemática, metodolo-gía y conclusiones, en las siguientes diezcategorías que, en nuestra opinión, resu-men en buena medida lo más relevante desus aportaciones:

— Conceptualización de la evaluacióno diferentes formas de entender laevaluación de estudiantes.

(1) Sin duda faltan revistas importantes, y por ello cabe objetar que nuestra selección pudiera sertendenciosa; sin embargo, nada más lejos de lo que realmente ocurrió y es que, por simple pragmatismo, unavez establecido el criterio de remontamos diez años elegimos aquellas revistas que en el fondo de nuestrabiblioteca nos permitían hacer tal cosa, lo que decimos sólo para informar, pues no sirve como justificación.

286

Page 5: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

—Experiencias concretas de procesosde evaluación llevadas a la prácticapor profesores universitarios.

—Evaluación académica en áreas omaterias concretas.

—Relaciones entre rendimiento acadé-mico de los alumnos y otros factores.

—Relación entre exámenes y estrés/salud de los estudiantes.

—Metodología de la evaluación dealumnos o técnicas y estrategias pararealizar la evaluación de estudiantes.

—Relación entre evaluación de alum-nos y calidad de la enseñanza-aprendizaje.

—Opiniones de los alumnos sobre suproceso de evaluación.

—Percepción de la evaluación por par-te de los docentes.

—Otros.

TEXTOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOSESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD

A continuación presentamos un breveresumen de los aspectos abordados encada una de las mencionadas categorías, loque da lugar a referenciar bibliográfica-mente al final las fuentes consultadas:

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓNO DIFERENTES FORMAS DE ENTENDERLA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

A pesar de estar acostumbrándonos a oír oleer que sobre evaluación ya está casi tododicho (según los estudiosos del tema) o deque ya basta de buenas palabras, y que lonecesario ahora es ver cómo se lleva a lapráctica (en boca de profesionales de laenseñanza), llama la atención el hecho deque siguen siendo muchos los artículos ocomunicaciones que se ocupan íntegra-mente de realizar una conceptualizaciónsobre el significado de la evaluación deestudiantes y/o sobre sus posibles implica-

ciones y consecuencias en función decómo se desarrolle este proceso.

Desde esta perspectiva, son muchoslos artículos (Balla y Boyle, 1994; Imrie,1995; Biggs, 1996; Gravett, 1996; Hager yButtler, 1996; De la Torre, 1998; Fontán,Sanjuán y Virgós, 1997; Santos Guerra,1998, 1999; Vélez, 1999; Rodríguez Espinar,2000; Romeo Carclone, 2000; etc.) queplantean la necesidad de »convertir» la eva-luación en una práctica realmente educati-va y democrática, para lo cual: defienden lanecesidad de romper con la utilización dela evaluación como un acto de poder; bus-can la reflexión y participación de losalumnos para poder convertirla realmenteen educativa; muestran algunas de lasorientaciones erróneas que toma la evalua-ción de estudiantes; recuerdan los límitesque siempre tiene cualquier proceso deevaluación, o, simplemente, hacen unarecapitulación de los avances que ha habi-do en la conceptualización de la evalua-ción durante el último siglo.

EXPERIENCIAS CONCRETAS DE PROCESOSDE EVALUACIÓN LLEVADAS A LA PRACTICAPOR PROFESORES UNIVERSITARIOS

Una gran parte de los artículos y estudiosrevisados se ocupan de realizar una presen-tación y análisis de prácticas innovadoras»en el campo de la evaluación de estudiantespor profesores universitarios, reflexionandosobre sus ventajas e inconvenientes (DíazNogueira, 1993; Abraira Fernández, 1995;Oldfield y Macalpine, 1995; López Gorriz,1997; Searby y Ewers, 1997; Fabregat y Ros,2000; Pérez y Pereira, 2000; Vélez, 1999;Vendrell y Lucaya, 2000; etc.).

Cabe destacar que la metodología queutilizan para realizar estos análisis son muydiversas: desde las meras reflexiones, hastalos que intentan hacer estudios empíricoscomparando el proceso y los resultadosobtenidos por dos grupos de alumnos.Pese a ello, podría decirse que la mayor

287

Page 6: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

parte se queda en descripciones de la pro-pia experiencia, sin realizar un estudioriguroso sobre sus implicaciones y lasmejoras o desventajas que produjeron.

Muchos de estos artículos parten deestudios teóricos en los que se acepta lainfluencia parcial de una buena enseñanzaen el aprendizaje de los alumnos, al mismotiempo que se reconoce el condiciona-miento que los métodos de evaluaciónejercen sobre las estrategias de aprendizajey los resultados de los alumnos; en esadirección exponen los criterios que sesiguen en relación con cada uno de losmétodos de evaluación que van a utilizar,así como los propósitos u objetivos que sequieren alcanzar.

EVALUACIÓN ACADÉMICA EN ÁREASO MATERIAS CONCRETAS

Como complemento al apartado anterior,encontramos artículos que nos muestran lasreflexiones e innovaciones en materias deevaluación por parte de profesores univer-sitarios, pero esta vez enmarcándose ya enun área o materia concreta (Garfield, 1995;Abraira Fernández, 1996; Beléndez Váz-quez, 1996; Hibberd, 1996; Rafiq y Fuller-ton, 1996; Behar Gutiérrez, 2000; etc.).

Estos profesores comienzan examinan-do sus propias prácticas de evaluación,cuestionándose y reflexionando sobre lainformación que le ofrecen a los alumnosde las mismas, las oportunidades que ledan a ellos para participar y decidir en esteproceso, las posibilidades de implementarformas de evaluación diferentes y las impli-caciones que eso conlleva, etc.

Empieza así un proceso de innovaciónen el que ponen a prueba la aplicabilidul yutilidad de una forma de evaluar más parti-cipativa, dinámica y formativa, lo cual con-lleva prácticas totalmente diferentes a laque están acostumbrados los alumnos. Aúnreconociendo las dificultades y el esfuerzoque esto supone, casi todos coinciden en

los resultados positivos que le reportaronestos cambios de metodología.

No obstante, hay que advertir que nosiempre es ésta la línea que siguen estosartículos, de forma que algunos se limitan amostrar posibles técnicas o estrategias deevaluación para determinadas materiasmás novedosas, o con algún componentemás innovador (Sosabowski, Herson, yLloyd, 1998; Segura y Jiménez, 1998;VV.AA. 1999), pero bajo una concepciónmuy tradicional de la evaluación; y otros selimitan a hacer una revisión de los métodosde evaluación utilizados en determinadamateria durante un período de tiempodeterminado, pero sin una reflexión críticasobre la adecuación de estos métodos o lasrazones que llevan a su mantenimiento ocambio (Pérez-Accino y Velasco Martín,1993).

RELACIONES ENTRE RENDIMIENTO ACADÉMICODE LOS ALUMNOS Y OTROS FACTORES

Llama la atención el abundante número depublicaciones que presentan diferentesestudios sobre el rendimiento de los alum-nos, aunque debe decirse que en muypocas ocasiones integran este estudio en elproceso más general de evaluación de losestudiantes. Es decir, se estudia la posiblerelación del rendimiento con otros aspectos(por ejemplo: variables personales -edad,sexo, estado civil, etc., estrategias de apren-dizaje, motivación, circunstancias sociales ylaborales, estilo de docencia del profesor,etc.), para ver su incidencia o dependencia,pero no se analiza casi nunca el proceso deevaluación que se sigue para llegar a eseresultado denominado rendimiento de losalumnos.

Así, se podrían hacer dos grandes blo-ques con los artículos que se engloban enesta cw.egoría:

• Por un lado, estarían tanto los que seocupan de definir y conceptualizarteóricamente lo que se entiende por

288

Page 7: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

rendimiento (Muñoz y Rodríguez,1996; Miguel y Arias, 1999), como losque realizan diferentes análisis yestablecen paralelismos entre lasvarias investigaciones que estudianel rendimiento, especialmente desdeuna perspectiva comparada (Orden,1986; Latiesa, 1991a y b). Ahora bien,cabe advertir una gran dispersión enesta línea de trabajos, ya que notodos examinan los mismos factores,ni los operacionalizan ni analizan deigual modo.

• Por otro lado, se encontrarían los artí-culos que presentan diferentes estu-dios empíricos sobre las posiblesinfluencias que pueden tener sobreel rendimiento académico de losestudiante diversos factores: rasgosde personalidad e inteligencia, rasgosaptitudinales, características persona-les, origen social, trayectorias acadé-micas, estilos de aprendizaje, aspira-ciones y expectativas, etc. (GarcíaAretio, 1991; Marín Ibáñez, 1991;Rebolloso y Martínez, 1994; Roces,González y Tourón, 1997; GonzálezCabanach y otros, 1998, 1999; Martí-nez y Galán, 1999; etc.).

RELACIÓN ENTRE EXÁMENES Y ESTRÉS/SALUD

DE LOS ESTUDIANTES

El hecho de que la evaluación de los alum-nos sea percibida como una fuente deansiedad y estrés, con importantes repercu-siones en la salud de los estudiantes, haceque nos encontremos con un considerablenúmero de artículos que analizan la rela-ción entre exámenes y estrés o salud, o queestudian la aplicación de diferentes estrate-gias con el fin de reducir el nivel de ansie-dad mostrado por los estudiantes universi-tarios en los momentos de evaluación.

De esta forma, encontramos artículosque mediante la aplicación de cuestiona-rios, autoinformes, etc. a una muestra de

estudiantes pretenden analizar las relacio-nes entre exámenes y estado de saludgeneral de los estudiantes (Muñoz y León,1991; León y Muñoz, 1992; Carreras y Fer-nández-Castro, 1998), llegando a resulta-dos como que la época de mayor deterioroen el estado de salud de los estudiantes es,precisamente, la época de exámenes, sinhallar, por otra parte, diferencias significati-vas entre sexos, cursos, niveles socioeco-nómicos e historiales académicos.

Otra serie de estudios pretenden iden-tificar aquellas dimensiones que tienen unamayor influencia sobre la ansiedad genera-da por los exámenes (Fernández, Doral yAlandi, 1991; Varios Autores, 1993; Navarroy Caballero, 1997). Sus conclusiones apun-tan que la incertidumbre de obtener la notaa la que aspira cada alumno y la autoefica-cia percibida para controlar la ansiedaddurante el examen son las dos dimensionesde apreciación cognitiva que mayor influen-cia tienen sobre la ansiedad previa, mientrasque el nivel de aspiración no parece teneruna influencia determinante.

METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS

O TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA REALIZAR

LA EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

La mayoría de los artículos que se inclu-yen en esta categoría proponen la utiliza-ción de alguna técnica o instrumento deevaluación como alternativa a las pruebastradicionales y con el objetivo de incorpo-rar nuevas estrategias metodológicas quepermitan que los estudiantes alcancenaprendizajes significativos, reflexionensobre su propio proceso de aprendizaje yadquieran capacidades de autoevaluacióny autorregulación del mismo, al tiempoque suponen la adopción de nuevos rolesy formas de actuar por parte de los docen-tes.

Naturalmente, se recoge en ellos quelos profesores son conscientes de que estosupone introducir importantes cambios en

289

Page 8: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

la forma en que se desarrolla el conjuntodel proceso evaluador, cambios que iríandesde la forma de entender qué es nece-sario evaluar hasta el modo cómo se eva-lúa eso. Y se destaca, especialmente, queel problema radica en que • to todos(docentes ni alumnos) están dispuestos aasumir el esfuerzo que supone introducirestos cambios en el proceso de evalua-ción, básicamente por la comodidad quesupone mantener la inercia de ciertas cos-tumbres, incluso aunque se reconozcaninjustas y que necesitan modificarse urgen-temente.

Respecto de las propuestas concretasque se presentan: el grueso de las aporta-ciones se preocupa de buscar formas deevaluación más atentas y sensibles a lavaloración de diferentes aspectos como:valores, pensamiento complejo, estrategiasde aprendizaje, hábitos de estudio, estrate-gias metacognitivas de los estudiantes, etc.(Rodríguez, Jiménez y Pastor, 1993; Fin YHeverley, 1994; Casares, 1995; Muriel yTorrenteras, 1997; García Moriyón, 1998;Faria y Lima, 1999). En esta misma línea debúsqueda de nuevos instrumentos o estra-tegias, encontramos artículos que de unamanera emergente presentan experienciasconcretas de construcción de un materialinformático tanto para que los alumnospuedan realizar un seguimiento de suavance en una asignatura (estudio y auto-evaluación), como para evaluar su rendi-miento por los profesores, si bien enambos casos se plantean desde una con-cepción bastante tradicional del estudio yla evaluación, representando simplementela oferta de un soporte más moderno(Zakrzewski, y Bull, 1998; Stephens, Bully Wade, 1998; Añaños, 1999; Santibáñez yQuintana 2000). Finalmente, no deja desorprendernos por el auge adquirido queun gran número de comunicaciones y artí-culos destaquen las ventajas y virtudes delos portafolios o carpetas como uno de losinstrumentos de evaluación que más sepreconizan también en la Universidad

(Calfee y Perfumo, 1993; Woodward,1998; Castelló y Monereo, 1999; Tavarés yAlarcao, 2000; Alsina, 2000; VV.AA., 2000).

RELACIÓN ENTRE EVALUACIÓN DE ALUMNOSY CALIDAD DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Resulta realmente sorprendente el escasonumero de publicaciones que encontra-mos abordando específicamente este temaen el ámbito español, pero, en cualquiercaso, los artículos que sí lo hacen no mues-tran una situación muy halagüeña, denun-ciando más bien la necesidad de investigary trabajar mucho más sobre la relaciónentre estos dos aspectos y su forma deponerse en práctica.

Los artículos que abordan estos aspec-tos normalmente comienzan haciendo alu-sión al concepto de calidad en educación ya lo que se puede entender por una ense-ñanza y un aprendizaje de calidad, expo-niendo después cómo la evaluación puedeinfluir (positiva o negativamente) en suconsecución (Orden Hoz, 1993; AbrairaFernández, 1995; Hernández Pina, 1996,1997; Birenbaum, 1997; Augustine, Cole yPeterson, 1998; Scouller, 1998; Thomson yFalchikov, 1998; Trillo y Méndez, 1999; Tri-llo, 1999a, 1999b).

Algunos de estos estudios analizancómo se está estudiando el tema de laevaluación de los alumnos desde el mar-co del Plan Nacional de Evaluación de lasUniversidades. Sus conclusiones apuntanque, si bien este aspecto se utiliza comouno de los indicadores de la calidad de laenseñanza en el contexto universitario,los índices que emplea reducen el campode la evaluación de estudiantes a unaserie de -datos cuantitativos que, sinduda, son importantes, pero que pocodicen acerca de la relación enseñanza-aprendizaje y la calidad del aprendizajede los estudiantes» (Hernández Pina,1996: pág. 30).

290

Page 9: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

OPINIONES DE LOS ALUMNOSSOBRE SU PROCESO DE EVALUACIÓN

Es significativo el hecho de que entre lascaracterísticas que los alumnos atribuyen aun buen profesor, o a una docencia de cali-dad, siempre tiene un papel destacado eltema de la evaluación, con especificacio-nes tales como esperar que este proceso secaracterice por su objetividad, justicia,imparcialidad, transparencia, coherenciacon la enseñanza impartida, etc. (VillarAngulo 1983; Regalado, 1985; García-Val-cárcel, 1992; Guillén y Jiménez, 1998; Álva-rez, García y Gil, 1999).

Y, aunque todavía son muy pocos losestudios que se ocupan de investigar espe-cíficamente la percepción y opiniones delos alumnos acerca de su proceso de eva-luación, la información que nos ofrecen losque hemos revisado es bastante preocu-pante, cuando no alarmante, mostrandograves críticas a la calidad de la evaluaciónque se realiza en este nivel.

De esta forma, encontramos una grancoincidencia en las conclusiones de dife-rentes investigaciones (Mafokovi, 1991;Fernández Pérez, 1993; Porto Curras, 1998;Escudero Escorza, 1999b; Trillo y Porto,1999), que nos muestran hasta qué punto yen porcentajes muy elevados los alumnosperciben:

• .Fuertes contradicciones entre la eva-luación y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

• Que por evaluar se entiende, sobretodo, calificar a los estudiantes,mediante un examen, y decidir sobresu promoción.

• Que para examinar se emplea, princi-palmente, el examen escrito sinpoder consultar ningún tipo de mate-rial.

• Que sólo se evalúan los resultadosfinales (solución de problemas oreproducción de la información),con independencia de que se alcan-cen memorísticamente.

• Que sólo participa en la decisión dela evaluación el profesor que impar-te la materia (sin negociarla, debatir-la ni discutirla con los alumn,os nicon otros profesores, aunque impar-tan la misma materia).

• Que la mayoría de los profesores noexplicitan los criterios que siguenpara evaluar.

• Que la evaluación sólo aparece alfinal del proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Que las funciones principales de laevaluación son la selección de alum-nos y la certificación de resultados.(Porto Curras, 1998: pp. 225-226).

PERCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓNPOR PARTE DE LOS DOCENTES

Como complemento al apartado anterior,en esta categoría se englobarían aquellosartículos que hacen referencia a la visiónque tienen los docentes de la forma en queevalúan a sus alumnos, lo cual nos puedeservir para contrastar informaciones y con-seguir una mejor comprensión de cómo sedesarrolla este proceso.

Ahora bien, nuestra impresión es queeste tema está todavía muy poco estudiadoen nuestro contexto, siendo realmenteescasas las investigaciones que se hanpublicado teniendo como objeto de estu-dio el análisis de lo que los profesorespiensan, opinan, dicen y hacen en relacióncon la evaluación de sus alumnos (Erinos-ho, 1993; Jiménez y Ruiz, 1997; SorianaAyala, 1998).

En cualquier caso, lo que es común alos trabajos revisados es que se caracteri-zan por realizar entrevistas a los profesores(que lo son, por cierto y sobre todo de lasFacultades de Ciencias de la Educación, loque puede introducir un sesgo en la infor-mación que manejamos por la «supuesta.mayor sensibilidad hacia el tema de estecolectivo); entrevistas orientadas a conocer

291

Page 10: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

su concepto de evaluación, si utilizan unaevaluación formativa y/o sumativa, asícomo las dimensiones que contemplan a lahora de evaluar, todo lo cual arroja comoconclusiones: que los profesores universi-tarios son conscientes de que la calidad dela evaluación es deficiente, y que achacanestas carencias a los factores desfavorablesque condicionan su enseñanza, tales comola masificación de aulas, la falta de tiempo(fundamentalmente en las asignaturas cua-trimestrales), etc.

OTROS

Recogemos aquí aquellos trabajos que,relacionándose más o menos directamentecon la evaluación de los estudiantes, nopueden incluirse en ninguna de las catego-rías anteriores. Así, algunos de los temasque tratan estos artículos son:

• El cambio de cultura universitaria:consecuencias en los procesos deenseñanza-aprendizaje. Precisa-mente, entre estos últimos, se abor-da normalmente el tema de la eva-luación del aprendizaje de los alum-nos, llamando entonces la atenciónsobre la creciente complejidad delproceso ante el aumento de conoci-mientos y capacidades a evaluar(Tomàs, Castro y Borrell, 1999).

• Fraude académico o fraude en losprocesos de evaluación. Se planteaaquí la frecuencia con la que se«copia» en las pruebas de evaluaciónrealizadas en la Universidad sin queello merezca, además, una conside-ración negativa por parte del alum-nado (García y Manchado, 1998;Costa y Martíns, 1999).

• Participación de los alumnos en elaula. Interesa aquí saber cuáles sonlas razones por las que los estudian-tes participan asiduamente en las cla-ses o no lo hacen, lo que determina-rá la posibilidad de ir evaluando o no

de manera continua el progreso oevolución de los estudiantes en suproceso de aprendizaje (Rinaudo,Donolo y Chiecher, 1999).

• Información de los procesos y resul-tados del aprendizaje. Se reflexionasobre la información de los procesosy resultados del aprendizaje: respec-to a qué hay que informar, cómo, aquién, para qué, con qué frecuencia,etc. (Zabala Vidiella, 1996).

• Estrategias de aprendizaje y patronesmotivacionales de los alumnos. Sobrela manera cómo afrontan y resuelvenlos estudiantes sus tareas académicasy que intereses les animan (AragonésPrieto, 1993; Hernández Pina, 1993;González, Valle y Núñez, 1994; Bene-dito, Ferrer y Ferreres, 1995; VVAA.,1997; Monereo y Castelló, 1999, 2000;etc.).

ALGUNAS CONCLUSIONES

Después de haber realizado esta revisión,creemos haber confirmado que no sólo esposible sino, y sobre todo, necesario intro-ducir la evaluación de los estudiantescomo uno de los indicadores que hay quetener en cuenta en la investigación sobre lacalidad,universitaria.

Podrá objetarse, claro, que la anteriorafirmación semeja ser una especie de pro-fecía autocumplida, o bien que para eseviaje no eran preciso alforjas». Pero, aunquees cierto que desde hace tiempo se vieneinsistiendo en que debemos ocuparnos deesta perspectiva, no lo es menos que a díade hoy la manera de considerar este temapor parte de agencias e instituciones conti-núa siendo fundamentalmente burocrática.Por ello, considerando lo que hemos visto ysin autocomplacencias de ninguna clase,nos reafirmamos en lo que motivó nuestroempeño: que la identificación y sistemati-zación de cuanto se ha investigado y escri-to al respecto (y nosotros sólo hemos revi-

292

Page 11: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

sado una pequeña parte) permite, y lo harácon más fuerza en un futuro inmediato,preconizar la evaluación de estudiantescomo una linea de investigación relevanteen el estudio de la calidad universitaria.

Así las cosas, hemos de proseguir bus-cando evidencias y argumentos para la ela-boración de un sólido colpus teórico, perolas categorías -emanadas de los propios tra-bajos revisados- con las que hemos presen-tado la información son prueba inequívocade que la evaluación del aprendizaje de losestudiantes se erige como una dimensióncrítica para la valoración de la calidad delproceso de enseñanza-aprendizaje tam-bién en la Universidad.

En este sentido, aunque es cierto queno encontramos muchos trabajos que rati-fiquen expresamente esta tendencia (punto4.g), el conjunto de inquietudes y propues-tas nos lleva a opinar de ese modo. Bastarárecordar: que el concepto de evaluacióndel aprendizaje sigue siendo imprecisopara muchos y por tanto objeto de disputa,al mismo tiempo que se multiplican losesfuerzos por orientarlo en una direcciónnetamente educativa y no solamente selec-tiva (4.a), algo a lo que no resulta ajeno elinterés por el rendimiento académico -quecontinúa siendo hegemónico-, si bien cadavez más sensible a las reacciones emocio-nales que provoca, así como atento a varia-bles que plantean el reto de la calidad delos procesos cognitivos utilizados para ellogro (4.d-e), pero, además, es de destacarla abundancia de »prácticas innovadoras»en diferentes campos y titulaciones, lo queinterpretamos como una creciente necesi-dad sentida por los profesores de llevar acabo una evaluación coherente con suspresupuestos científicos y didácticos cua-lesquiera que sean (4.b-c); no obstante,resulta posible apreciar también cómo confrecuencia ese interés se substancia en laurgencia por dotarse de un instrumento orecurso (a veces muy novedosos), perosobre cuya adecuada contextualizaciónabrigamos serias dudas (4.0; por último,

las percepciones de estudiantes y profeso-res, no suficientemente consideradas toda-vía y menos aún las de estos últimos, mani-fiestan empero una creciente preocupa-ción por el tema diversificada en múltiplesperspectivas y variables, de entre las quedestacan las denuncias relativas a la preca-riedad de las condiciones institucionalespara el desarrollo de una adecuada evalua-ción del aprendizaje en la Universidad

En fin, no nos parecen ni pocas ni irre-levantes todas estas cuestiones sino másbien todo lo contrario. A nuestro juicio,manifiestan un interés notable por el temaaunque, en efecto, de momento sólo pare-ce comprometer de verdad a los profeso-res, sin que podamos prever si tambiéncuajará o no a un nivel institucional en laUniversidad. Con todo, y más allá de larevisión efectuada, nosotros -que sí esta-mos muy implicados-, nos hacemos estareflexión: el interés por la calidad universi-taria es relativamente reciente y, hoy endía, se orienta sobre todo en la órbita de losindicadores de rendimiento, tendencia a laque no es ajena la concepción y práctica dela evaluación de los estudiantes en la Uni-versidad. Pero, aún siendo eso cierto,cuanto hemos podido ver en nuestra revi-sión evidencia una considerable preocupa-ción no sólo por los logros sino tambiénpor los procesos, con todo lo que ellosupone de aproximación a la fundamenta-ción psicopedagógica de la evaluación. Yesto, mucho o poco, significa que algo seestá moviendo. Como era de esperar, nohemos encontrado referencias que se cues-tionen sobre la dimensión ética de la eva-luación, en la dirección de interrogarseacerca de la coherencia entre procesos ylogros y la de unos y otros con determina-dos valores que se conjugan en la práctica,como por ejemplo la significación en elaprendizaje y la función educativa de laevaluación. Pero así es como están lascosas si hemos de fiarnos de lo que esobjeto de estudio en las fuentes revisadas.

293

Page 12: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

Fuentes que, por supuesto, tambiéncabría interpelar desde la teoría de la eva-luación, toda vez que de las dimensionesidentificadas cabría decir aquello de queson todas las que están pero no están todaslas que son. En efecto, hay algunos aspec-tos más descuidados que otros o simple-mente ausentes de las fuentes que hemosrevisado (habrá que saber si ocurre igualen otras). Como más destacado podríamosseñalar: (a) que se mantiene la confusiónrespecto al «qué. evaluar, y así, rendimien-to, aprendizaje y conocimiento siguenempleándose como sinónimos cuando nolo son; (b) que apenas se ha escrito nada, ypor ende cabe sospechar que tampoco sediscute, acerca de lo que debe ser adopta-do como criterio en la evaluación —talasunto pareciera darse por resuelto cual sise tratara de una obviedad que no precisade más reflexión-; y (c) lo mismo ocurrecon respecto al «cuándo» evaluar y «quién.evalúa, sobre lo que no encontramos niuna sola mención, lo que nos lleva a sos-pechar sobre la existencia de un acuerdotácito al respecto -¿será acaso sólo el profe-sor, y sólo al final de la materia?-. En fin,una vez más, esto es lo que hay.

No obstante, cabe intentar mejorar esasituación en la dirección de fundamentardiclácticamente la tarea de evaluar a losestudiantes en la Universidad. Y, en esadirección, no podemos evitar el substraer-nos a la tentación de plantear algunas delas preguntas más relevantes que deberíancobrar plena carta de naturaleza en lainvestigación sobre la calidad universitaria;preguntas, además, legitimadas comohemos visto por su inclusión en la literatu-ra científica publicada en la última décadasobre este tema y que sin duda contribui-rán a identificar posibles líneas de mejora(en coherencia con lo que persigue el Plande Evaluación de la Calidad de las Univer-sidades); son:

• ¿Qué entienden los profesores de laUniversidad por evaluación de estu-diantes?

• ¿Cómo llevan a la práctica ese proce-so? ¿Qué metodología o estrategiasde evaluación utilizan? ¿Cuáles sonlas razones que les llevan a emplearesa metodología? ¿Con qué dificulta-des se encuentran?

• ¿Cómo valoran el proceso de evalua-ción que están teniendo sus estu-diantes? ¿Qué sugerencias aportaríanpara mejorarlo?

• ¿Con qué factores relacionan el rendi-miento de sus estudiantes? ¿De cuálesde ellos se reconocen más o menosdirectamente responsables, y cuálesconsideran que vienen determinadospor condiciones externas a su actua-ción docente?

• ¿Cuáles son las percepciones yvivencias de los estudiantes sobre elproceso de evaluación del que estánsiendo objeto? ¿Cuál es su valoracióngeneral? ¿Qué aspectos consideranque se deberían cambiar y cuálesmantener? ¿En qué medida coinci-den o discrepan estas percepcionescon las que tienen sus profesores?

• ¿En qué medida consideran, profe-sores y alumnos, que el proceso deevaluación está influyendo en lasestrategias de aprendizaje y patro-nes motivacionales de estos últimos?

• ¿Cómo está influyendo la forma deconcebir y desarrollar la evaluaciónde los estudiantes en la calidad de laenseñanza que ofrece la Universidad?¿Acaso puede una Universidad queevalúa mal a sus estudiantes, y per-vierte por ello el aprendizaje y elacceso al conocimiento al orientarlopor la vía de su simple y sumisareproducción, considerarse un centrode educación superior de calidad?

Consideramos que incluir estas cues-tiones -a modo de quintaesencia de lo quehemos visto- junto con los aspectos que yaestaban recogidos en la Guía de Evalua-ción del PNECU nos puede ofrecer unainformación mucho más valiosa y útil a la

294

Page 13: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

hora de conocer y valorar la calidad queofrece nuestra Universidad.

BIBLIOGRAFÍA

ABRA1RA FERNÁNDEZ, C. F.: »¿La evaluaciónformativa ayuda a los alumnos a apren-der?», en Bordon, 47, 1(1995), pp. 53-66.

— -Incidencia de la evaluación formativaen el proceso didáctico», en Revista deInvestigación Educativa, 25 (1995), pp.79-90.

— -Evaluación formativa de un programapara la enseñanza de las Matemáticas alos alumnos de Magisterio», en RevistaEspañola de Pedagogía, 203 (1996), pp.129-142.

ALSINA CATALÁ, C.: «Avaluar les capacitats defer: les carpetes de curs, els projectesd'aplicació i els treballs creatius».Comunicación presentada en el 111Congreso Internacional: «DocenciaUniversitaria e Innovación». Barcelona,26, 27 y 28 de junio de 2000.

ÁLVAREZ ROJO, V.; GARCÍA JIMÉNEZ, E.; GILFLORES, J.: -Características de la docen-cia mejor evaluada por los alumnos enlas diferentes áreas de enseñanza uni-versitaria», en Revista Española dePedagogía, 214 (1999), pp. 445-464.

AÑAÑOS, E.: -Guía de estudio y programade evaluación personalizada consoporte informático». Comunicaciónpresentada en el I Symposium Iberoa-mericano de Didáctica Universitaria.Santiago de Compostela, 2, 3 y 4 dediciembre de 1999.

APARICIO IZQUIERDO, F.: La calidad de laenseñanza superior y otros temas uni-versitarios. Madrid, ICE-UniversidadPolitécnica, 1994.

ARAGONÉS PRIETO, C.: -Evolución de lasestrategias de aprendizaje en alumnosde enseñanza superior», en Tarbiya, 4(1993), pp. 35-39.

AUGUST1NE, C. H.; COLE, J. J. K.; PETERSON,M. W.: «Impacts of student assessment

on teaching and learning: differencesbetween state policy markers and cam-pus representatives». Paper presentedat the Annual Meeting of the Associa-tion for the Study of Higher Education(23rd, Miami, november 5-8, 1998).

BALLA, J.; BOYLE, P.: •Assessment of studentperformance: a framework for impro-ving practice», en Assessment and Eva-luation in Higher Education, 19, 1,(1994), pp. 17-28.

BARBIER, J.M.: La Evaluación en los procesosformativos. Barcelona, Paidós/MEC, 1993.

BEA, E.; GARCÍA AÑON, J.: -La idea de Uni-versidad y la calidad de educación», enL. LAZARO LORENTE (ed.): Formaciónpedagógica del profesorado universita-rio y calidad de la educación. Valencia,Servei de Formació Permanent, Univer-sidad de Valencia/CIDE/MEC, 1993.

BEHAR GUTIÉRREZ, R.: -¿Por qué no apren-den mis estudiantes?: el caso de la esta-dística». Comunicación presentada enel 1 tr Congreso Internacional: «Docen-cia Universitaria e Innovación». Barce-lona, 26, 27 y 28 de junio de 2000.

BELANDEZ VÁZQUEZ, A.: -Algunas considera-ciones en torno al proceso enseñanza-aprendizaje de la Física en la Universi-dad», en Revista Intenrniversitaria deFormación del Profesorado, 27 (1996),pp. 189-203.

BENEDITO, V.; FERRER, V.; FERRERES, V.: -Losprocesos de enseñanza/aprendizaje enla Universidad», en V. BENEDITO; V.FERRER; V. FERRERES: La formación uni-versitaria a debate. Barcelona, Publica-cións de la Universitat de Barcelona,1995.

BIGGS, J.: »Assessing learning quality:reconciling institutional, staff and edu-cational demands», en Assessment andEvaluation in Higher Education, 21,1(1996), pp. 5-15.

BIRENBAUM, M.: »Assessment preferencesand their relationship to learning strate-gies and orientations», en Higher Edil-cation, 33,1 (1997), pp. 71-84.

295

Page 14: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

CALFEE, R. C.; PERFUMO, P.: «Carpetas deestudiantes: Oportunidades para unarevolución en la evaluación», en CL&E.Comunicación, Lenguaje y Educación,19-20 (1993), pp. 87-97.

CARRERAS, P.; FERNÁNDEZ-CASTRO, J.: «Evolu-ción de la frecuencia cardíaca de losestudiantes universitarios durante losexámenes», en Ansiedad y Estrés, 4, 2-3(1998), pp 207-214.

CASARES GARCÍA, P. M.: «Tests de valores: uninstrumento para la evaluación», enRevista Española de Pedagogía, 202(1995), pp. 513-538.

CASTELLO BADÍA, M.; MONEREO FONT, C.: «Laevaluación por carpetas en la universi-dad: un sistema de autorregulación delpropio aprendizaje». Comunicaciónpresentada en el I Symposium Iberoa-mericano de Didáctica Universitaria.Santiago de Compostela, 2, 3 y 4 dediciembre de 1999.

CASTELLÓ, M.; MONEREO, C.: «El conocimien-to estratégico en la toma de apuntes:un estudio en la educación superior»,en Infancia y Aprendizaje, 88 (1999),pp. 25-42.

CONSEJO DE UNIVERSIDADES: Guía de Eva-luación del Plan Nacional de Evalua-ción de la Calidad de las Universida-des. Madrid, Secretaría General, 1998.

COSTA, J.; MARTINS, A.: -Os alunos e as «frau-des» nos processos de avaliaçao: umestudo exploratório sobre o acto decopiar nos testes no ensino superior».Comunicación presentada en el ISymposium Iberoamericano de Didác-tica Universitaria. Santiago de Com-postela, 2, 3 y 4 de diciembre de 1999.

DE IA TORRE, S.: «Una propuesta innovadorade formación integral para la universi-dad del S. XXI-, en Q. MARTÍN-MORENOCERRILLO y otros (coords.): -Las organi-zaciones ante los retos educativos delsiglo XXI-. V Congreso Interuniversita-rio de Organización de Institucioneseducativas. Madrid, Universidad Com-plutense/UNED, 1998.

DÍAZ NOGUEIRA, M. D.: «Evaluación partici-pativa en la Universidad: una aventuraformativa», en Revista de EnseñanzaUniversitaria, 6 (1993), pp. 111-121.

ERINOSHO, S. Y.: «Preferences of Nigerianhigh school teachers for modes ofassessment», en Studies in EducationalEvaluation, 19,4 (1993), pp. 439-445.

ESCUDERO ESCORZA, T.: «Indicadores de ren-dimiento académico: una experienciaen la Universidad de Zaragoza», en J.VIDAL GARCÍA (Coord.): Indicadores dela Universidad: información y decisio-nes. Madrid, MEC/Consejo de Universi-dades, 1999a.

— -Los estudiantes como evaluadoresla docencia y de los profesores: nuestraexperiencia», en Revista Interuniversi-tarta de Formación del Profesorado, 34(1999b), pp. 69-86.

FABREGAT FILLET, J.; ROS FERRÉ, R. W.:«Aprendizaje activo ante una alternati-va de la evaluación». Comunicaciónpresentada en el la Congreso Interna-cional Docencia Universitaria e Inno-vación. Barcelona, 26, 27 y 28 de juniode 2000.

FARIA, L.; LIMA SANTOS, N.: «Escala deevaluación del autoconcepto decompetencia: estudios de validaciónen el contexto universitario», enRevista Galego-Portuguesa de Psico-loxía e Educación, 3, 2 (1999), pp.175-184.

FERNÁNDEZ PÉREZ, M.: Así enseña nuestrauniversidad. Hacia la construccióncrítica de una didáctica universitaria.Salamanca, Hupagraphis, 1993.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M.: «La transformaciónde la Universidad española», en RevistaInteruniversitaria de Formación delProfesorado, 34 (1999), pp. 31-37.

FERNÁNDEZ, J.; DORAL, E.; ALANDI, J. M.:«Ansiedad ante los exámenes: El papelde la apreciación de la situación», enRevista de Psiquiatría de la Facultad deMedicina de Barcelona, 18, 4 (1991),pp. 165-172.

296

Page 15: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

Fm', D. X.; HEVERLEY, M.: «ClaSSFOOM

assessment of student competencies»,en Assessment and Evaluation in Hig-her Education, 19, 3 (1994), pp. 215-224.

FONTÄN MONTESINOS, M. T.; SANJUÁN SAN-TANA, P.; VIRGÖS SANTISTEBAN, A.: «Lapráctica actual de la evaluación delaprendizaje en una universidad., en H.SALMERÓN PÉREZ; D. GONZÁLEZ GONZÁ-LEZ; R. LÓPEZ FUENTES: Evaluación edu-cativa. VII Jornadas sobre la LOGSE.Granada, Grupo Editorial Universitario,1997.

GARCÍA ARETIO, L.: «El perfil personal ysociolaboral y su incidencia en el ren-dimiento de los alumnos de la UNED»,en La investigación educativa sobre laUniversidad: Actas de las jornadas.Madrid, Centro de Publicaciones delMEC, 1991.

GARCÍA MORlYóN, F.: «La disertación: un ins-trumento de evaluación del desarrollodel pensamiento complejo», en Pai-deia, abril-junio (1998), pp. 153-168.

GARCÍA PÉREZ, E.; MANCHADO, B.: Un mode-lo econométrico del fraude académicoen una universidad española. Madrid,Universidad Complutense de Madrid,1998.

GARCÍA-VALCÁRCEL, A.: «Características del«buen profesor» universitario segúnestudiantes y profesores», en Revista deInvestigación Educativa, 19 (1992), pp.31-50.

GARFIELD, J. B.: «La evaluación del aprendi-zaje de la estadística», en UNO. Revistade Didáctica de las Matemáticas, 5(1995), pp. 5-13.

GONZÁLEZ CABANACH, R. y otros: «Variablesmotivacionales, estrategias de aprendi-zaje y rendimiento académico en estu-diantes universitarios: un modelo derelaciones causales», en Revista deOrientación y Psicopedagogía, 9, 16(1998), pp. 217-229.

GONZÁLEZ CABANACH, R. y otros: «Un mode-lo integrador explicativo de las relacio-

nes entre metas académicas, estrategiasde aprendizaje y rendimiento académi-co», en RÍE. Revista de InvestigaciónEducativa, 17, 1(1999), pp. 47-60.

GONZÁLEZ CABANACH, R.; VALLE ARIAS, A.;NÚÑEZ PÉREZ, J. C.: «Procesos de apren-dizaje en el contexto de la enseñanzauniversitaria», en VV.AA.: Procesos bási-cos de aprendizaje y aprendizaje esco-lar. A Coruña, Servicio de Publicacio-nes de la Universidad, 1994.

GRAVETF, S.: «The assessment of learning inhigher education: guiding principies»,en South African Journal of HigherEducation, 10, 1 (1996), pp. 76-82.

GUILLEN GARCÍA, F.; JIMÉNEZ BETANCORTO,H.: «Valoraciones que realizan losalumnos de sus profesores», en RevistaInteruniversitaria de Formación delProfesorado, 31 (1998), pp. 129-138.

HAGER, P.; BUTLER, J.: «Two models of edu-cational assessment», en Assessmentand Evaluation in Higher Education,21, 4 (1996), pp. 367-378.

HERNÁNDEZ PINA, F.: «Concepciones en elestudio del aprendizaje de los estu-diantes», en RÍE. Revista de Investiga-ción Educativa, 22 (1993), pp. 117-150.

— «La evaluación de los alumnos en elcontexto de la evaluación de la calidadde las universidades», en Revista deInvestigación Educativa, 14, 2 (1996),pp. 25-50.«El aprendizaje de los alumnos en elmarco del Plan Nacional de Evaluaciónde las Instituciones Universitarias-, enH. SALMERÖN PÉREZ (ed.): Evaluacióneducativa: Teoría, metodología y apli-caciones en áreas de conocimiento.Granada, Grupo Editorial Universitario,1997.

HIBBERD, S.: «The mathematics assessmentof students entering university enginee-ring courses», en Studies in Educatio-nal Evaluation, 22, 4 (1996), pp. 375-384.

IMRIE, B. W.: •Assessment for learning: qua-lity and taxonomies», en Assessment

297

Page 16: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

and Evaluation in Higher Education,20, 2 (1995), pp. 175-189.

JIMÉNEZ SÁEZ, S.; Rufz GARZÓN, F.: «Criteriosde evaluación del profesorado univer-sitario de la Facultad de Ciencias de laEducación de Granada. , en H. SALME-RÖN PÉREZ; D. GONZÁLEZ GONZÁLEZ; R.LÓPEZ FUENTES: Evaluación educativa.VII Jornadas sobre la LOGSE. Granada,Grupo Editorial Universitario 1997.

LATIESA, M.: «El rendimiento académico endistintos países y centros universita-rios», en La investigacion educativasobre la Universidad: Actas de las jor-nadas. Madrid, Centro de Publicacio-nes del MEC, 1991a.

LATIESA, M.: «Enfoques metodológicos en elanálisis del rendimiento. , en La investi-gación educativa sobre la Universidad:Actas de las jornadas. Madrid, Centrode Publicaciones del MEC, 1991b.

LEÓN RUBIO, J. Mi .; MUÑOZ GARCÍA, F. J.:-Incidencia de la evaluación académicasobre la salud de los estudiantes univer-sitarios», en Revista de Psicología Gene-ral y Aplicada, 45, 4 (1992), pp. 429-437.

LÓPEZ GÖRRIZ, I.: «Hacia una auto-hetero-evaluación procesual integral e integra-dora en un proceso de enseñanza-aprendizaje constructivista en el aulauniversitaria . , en H. SALMERÖN PÉREZ;D. GONZÁLEZ GONZÁLEZ; R. LÓPEZ FUEN-TES: Evaluación educativa. VII Jorna-das sobre la LOGSE. Granada, GrupoEditorial Universitario, 1997.

LUXAN MELÉNDEZ, J. M. de: .La evaluaciónde la Universidad de España. , en Revis-ta de Educación, 315 (1998), pp.11-28.

MAFOKOZI, J.: «Evaluación y fracaso escolar:perspectiva del alumno . , en RevistaComplutense de Educación, 2, 2 (1991),pp. 171-194.

MARÍN IBÁÑEZ, R.: «El rendimiento de la Uni-versidad», en La investigación educati-va sobre la Universidad: Actas de lasjornadas. Madrid, Centro de Publica-ciones del MEC, 1991.

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, J. R.; GALÁN MOLES,

F.: -Motivación, estrategias de aprendi-zaje y evaluación del rendimiento enalumnos universitarios». Comunicaciónpresentada en el I Symposium Iberoa-mericano de Didáctica Universitaria.Santiago de Compostela, 2, 3 y 4 dediciembre de 1999.

MEADE, D.: «El profesor de calidad», en P.APODACA; C. LOBATO (eds.): Calidad enla Universidad: orientación y evalua-ción. Barcelona, Laertes, 1997.

MICHAVILA, F.; CALVO, B.: La Universidadespañola hoy: Propuestas para unapolítica universitaria. Madrid, Síntesis,1998.

— La Universidad española hacia Europa.Madrid, Fundación Alfonso MartínEscudero, 2000.

MIGUEL DÍAZ, M. DE; ARIAS BLANCO, J. M.: «Laevaluación del rendimiento inmediatoen la enseñanza universitaria», enRevista de Educación, 320 (1999), pp.353-377.

MONEREO, C.; CASTELLÓ, M.: «Tomar apuntesen la Universidad. . Comunicación pre-sentada en el 1er Congreso InternacionalDocencia Universitaria e Innovación.Barcelona, 26, 27 y 28 de junio de 2000.

MORA, J. G.: «La evaluación institucional dela Universidad», en Revista de Educa-ción, 315 (1998), pp. 29-44.

— -Indicadores y decisiones en las Univer-sidades», en J. VIDAL GARCÍA (COOrd.):Indicadores de la Universidad: informa-ción y decisiones. Madrid, MEC/Consejode Universidades, 1999.

MUÑOZ CANTERO, J. M.; RODRÍGUEZ SUÁREZ,M. C.: «La práctica evaluaclora docentecomo un indicador de la calidad univer-sitaria . , en Revista Galega de Psicopeda-goxía, 13, 9 (1996), pp. 131-159.

MUÑOZ GARCÍA, F. J.; LEÓN RUBIO, J. M.:»Exámenes universitarios y salud: Unestudio psicosocial sobre el estrés aca-démico», en Revista de Enseñanza Uni-versitaria, 1(1991), pp. 49-68.

MURIEL AZUAGA, F.; TORRENTERAS MUÑOS, A.:«Instrumentos y evaluación de los obje-

298

Page 17: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

tivos afectivos en los alumnos de Cien-cias de la Salud», en Revista de Enseñan-za Universitaria, NQ Extraordinario(1997), pp. 261-268.

NAVARRO ADELANTADO, N.; CABALLERO GAR-

CÍA, P. A. -La ansiedad ante la pruebade evaluación: su efecto en el rendi-miento (I)», en Revista de InvestigaciónEducativa, 15, 1(1997), pp. 69-77

NEWMAN, J. H.: Discursos sobre el fin y lanaturaleza de la educación universita-ria. Pamplona, EUNSA, 1996.

OLDFIELD, K. A.; MACALPINE, J. M. K.: . Peerand self-assessment at the tertiary level.An experiential report», en Assessmentand Evaluation in Higher Education,20, 1 (1995), pp. 125-132.

ORDEN Hoz, A. de la: -Influencia de la eva-luación del aprendizaje en la eficaciade la enseñanza-, en RIE. Revista deInvestigación Educativa, 22 (1993), pp.7-41.

ORDEN Hoz, A. DE LA et al.: -Un acerca-miento experimental a la investigacióndel rendimiento en la Universidad», enRevista de Investigación Educativa, 8(1986), pp. 21-26.

PÉREZ, J.; PEREIRA, J. A.: -La evaluación delrendimiento académico en la Facultatde Ciències de la Salut i la Vida de laUniversitat Pompeu Fabra: una tareacolectiva-. Comunicación presentada enel .ler Congreso Internacional DocenciaUniversitaria e Innovación. Barcelona,26, 27 y 28 de Junio de 2000.

PÉREZ-ACCINO PICATOSTE, C.; VELASCO MAR-TÍN, A.: -Evaluación de la enseñanza dela Farmacología en la Facultad de Medi-cina de la Universidad de Valladoliddurante el período 1986-89-, en Revistade Enseñanza Universitaria, 5 (1993),pp. 99-108.

PETERSON, M. W.; EINARSON, M. K.: «Analyticframework of institutional support forstudent assessment», paper presentedat the Annual Meeting of the AmericanEducational Research Association (SanDiego, CA, April 13-17, 1998).

PORTO CURRAS, M.: La percepción de losestudiantes sobre su evaluaciónen laUniversidad. Memoria de Licenciatura.Universidad de Santiago de Composte-la, Inédito, 1998.

QUINTANILLÁ, M. A.: -Nuevas ideas para laUniversidad-, en J. Ma DE LUXÄN (ed.):Política y Reforma Universitaria. Bar-celona, Ceclecs, 1998.

RÁFIQ, Y.; EuLLERToN, H.: -Peer assessmentof group projects in civil engineering»,en Assessment and Evaluation in Hig-her Education, 21, 1(1996), pp. 69-81.

REBOLLOSO, E.; MARTÍNEZ, E.: -Atribucionesdel éxito y fracaso de estudiantes uni-versitarios en las relaciones interperso-nales y rendimiento académico: unestudio de su fiabilidad y consistencia-,en Psicologica, 15, 3 (1994), pp. 363-380.

REGALADO ROSILLO, R. M.: -Estudio: el pro-fesor eficaz según los estudiantes uni-versitarios de Valencia», en Enseñanza:Anuario Interuniversitario de Didácti-ca, 3(1985), pp. 101-117.

RINAUDO, M. C.; DONOLO, D.; CHIECHER, A.:-Participación en clase: implicanciasacadémicas de rasgos personales y delcontexto de la clase». Comunicaciónpresentada en el I Symposium Iberoa-mericano de Didáctica Universitaria.Santiago de Compostela, 2, 3 y 4 dediciembre de 1999.

ROCES, C.; GONZÁLEZ, M. C.; TOURÓN, J.:

-Expectativas de aprendizaje y de ren-dimiento de los alumnos universita-rios-, en Revista de Psicología de laEducación, 22 (1997), pp. 99-123.

RODRÍGUEZ ESPINAR, S.: -El proceso de eva-luación institucional-, en Revista deEducación, 315 (1998), pp.45-65.

— -La evaluación del aprendizaje de losestudiantes». Ponencia presentada en eller Congreso Internacional DocenciaUniversitaria e Innovación. Barcelona,26, 27 y 28 de junio de 2000.

RODRÍGUEZ, G.; JIMÉNEZ, E. G.; PASTOR, C.

G.: -La competencia social como exi-

299

Page 18: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

gencia escolar: técnicas y procedimien-tos de evaluación», en Revista de Inves-tigación Educativa, 21 (1993), pp. 83-106.

ROMEO CARDONE, J.: «La evaluación comodimensión de cultura transversal», enXlIaJornadas de Evaluación en la Edu-cación Superior: Aproximaciones auna evaluación de valores y actitudesen la formación de profesionales. Pun-ta Arenas, Chile, 2000.

SANTIBÁÑEZ, J. D.; QUINTANA, R.: «Daeco»:una herramienta computacional para laevaluación de aprendizajes afectivos alservicio de la reforma educacional», enXII" Jornadas de Evaluación en la Edu-cación Superior: Aproximaciones auna evaluación de valores y actitudesen la formación de profesionales. Pun-ta Arenas, Chile, 2000.

SANTOS GUERRA, M. A.: «Evaluaciones sinton ni son. La necesidad de la metaeva-luación educativa«, en Q. MARTÍN-MORENO CERRILLO et al. (coords.): Lasorganizaciones ante los retos educati-vos del siglo XXI. V Congreso Interuni-versitario de Organización de Institu-ciones Educativas. Madrid, Universi-dad Complutense de Madrid/UNED,1998.

— «Sentido y finalidad de la evaluación enla Universidad», en Revista Interuniver-sitaria de Formación del Profesorado,34 (1999), pp. 39-59.

SCOULLER, K.: «The influence of assessmentmethod on students' approaches: Mul-tiple choice question examination ver-sus assignment essay», en Higber Edu-cation, 35, 4 (1998), pp. 453-472.

SEARBY, M.; EWERS, T.: «An evaluation of theuse of peer assessment in higher edu-cation: A case study in the School ofMusic, Kingston University», en Assess-ment and Ewluation in Higber Educa-tion, 22, 4 (1997), pp.371-383.

SEGURA EGEA, J. J.; JIMÉNEZ RUBIO-MANZA-NARES, A.: «Propuesta metodológicapara la evaluación de las prácticas clí-

nicas de Odontología», en Revista deEnseñanza Universitaria, 12 (1998),11-20.

SORIANO AYALA, E.: «Costumbres y preferen-cias del profesorado en diferentesaspectos de la evaluación», en Revistade Ciencias de la Educación, 174(1998), pp. 183-192.

SOSABOWSKI, M. H.; HERSON, K.; LLOYD, A.W.: «Implementation and studentassessment of intranet-based learningresources«, en American Journal ofPharmaceutical Education, 62, 3(1998), pp. 302-306.

STEPHENS, D.; BULL, J.; WADE, W.: .Compu-

ter assested assessment: suggested gui-delines for an institutional strategy», enAssessment and Evaluation in HigherEducation, 23, 3 (1998), pp. 283-294.

TAVARÉS, J.; ALARGA°, 1.: «O portfolio comoinstrumento de docencia universitaria».Comunicación presentada en el lerCongreso Internacional Docencia Uni-versitaria e Innovación. Barcelona, 26,27 y 28 de junio de 2000.

TOMAS, M.; CASTRO, D.; BORRELL, N.: «Elcambio de la cultura universitaria en els. XXI": Consecuencias en los procesosde E/A». Comunicación presentada enel I Symposium Iberoamericano deDidáctica Universitaria. Santiago deCompostela, 2, 3 y 4 de diciembre de1999.

TRILLO ALONSO, F.: «Las actitudes de losestudiantes: un indicador de calidaduniversitaria», en Contextos de Educa-ción, 2, 1(1999), pp. 80-117.

— «Evaluación de la calidad discente en launiversidad: El análisis de los enfoquesde aprendizaje de los estudiantes de laUniversidad de Santiago de Composte-la». Comunicación presentada en el ISymposium Iberoamericano de Didác-tica Universitaria. Santiago de Com-postela, 2, 3 y 4 de diciembre de 1999.

TRILLO ALONSO, F.; MÉNDEZ GARCÍA, ROSAM a : «Modelos de Enseñanza de los pro-fesores y enfoques de aprendizaje de

300

Page 19: LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCOfb0542cd-cbd5-4f08-a582... · 2019-01-20 · la relevancia cle incluir la evaluación de los estudiantes como uno de estos indicadores,

los estudiantes: Un estudio sobre surelacónen la Universidad de Santiagode Compostela», en ADAXE, 14-15(1999), pp. 131-147.

TRILLO ALONSO, F.; PORTO CURRAS, M.: «Lapercepción de los estudiantes sobre suevaluación en la Universidad. Un estu-dio en la Facultad de Ciencias de laEducación», en Innovación Educativa,9 (1999), pp. 55-75.

VÉLEZ, G.: «La evaluación para la com-prensión en el contexto de la univer-sidad». Comunicación presentada enel I Symposium Iberoamericano deDidáctica Universitaria. Santiago deCompostela, 2, 3 y 4 de diciembre de1999.

VENDRELL GUARRO, E.; LUCAYA MONTES, D.:«El paper dels membres integrants degrups d'experència i la innovaciódocent en l'area dels grups». Comuni-cación presentada en el ler CongresoInternacional Docencia Universitariae Innovación. Barcelona, 26, 27 y 28 dejunio de 2000.

VILLAPALOS SALAS, G.: «El futuro de la Uni-versidad», en J. Ma DE LUXAN (ed.): Polí-tica y Reforma Universitaria. Barcelo-na, Cedecs, 1998.

VILLAR ANGULO, L. M.: «Evaluación de laenseñanza universitaria por los estu-diantes», en Enseñanza. Anuario Inte-runiversitario de Didáctica, 1 (1983),pp. 293-297.

VV.AA.: «Relación entre estrategias deafrontamiento y la ansiedad ante lasituación de examen», en Revista de

Psicología General y Aplicada, 46, 1(1993), pp. 71-74.

VV.AA.: «Patrones motivacionales en estu-diantes universitarios: característicasdiferenciales», en RÍE. Revista de Inves-tigación Educativa, 15, 1 (1997), pp.125-146.

VV.AA.: -Un estudio preliminar sobre latoma tJe apuntes de los estudiantesuniversitarios», en Anides de Didácticade la Llengua i de la Literatura, 13(1997), pp. 47-64.

VV.AA.: «Aplicación del modelo de portafo-lio en la evaluación del aprendizaje».Comunicación presentada en el JetCongreso Internacional Docencia Uni-versitaria e Innovación. Barcelona, 26,27 y 28 de junio de 2000.

WOOD, K. D.: «Técnicas para evaluar elpotencial de comprensión y aprendiza-je de los estudiantes», en CL&E. Comu-nicación, Lenguaje y Educación, 1(1989), pp. 35-44.

WOODWARD, H.: «Reflective Journals andPortfolios: learning through assess-ment», en Assessment and Evaluationin Higber Education, 23, 4 (1998), pp.415-426.

ZABALA VIDIELLA, A.: «La información de losprocesos y los resultados del aprendi-zaje», en Aula de Innovación Educati-va, 55 (1996), pp. 41-58.

ZAKRZEWSKI, S.; BULL, «The mass imple-mentation ancl evaluation of computer-based assessments», en Assessment andEvaluation in Heber Education, 23, 2(1998), pp. 141-152.

301