la estancia 1

48
BOLETIN INFORMATIVO “LOS ILUSTRES INHUMADOS EN EL TRADICIONAL PANTEÓN MEZQUITÁN” HOMENAJES AL: LIC. DON J. JESÚS GONZÁLEZ GALLO. (1900 - 1957) Y AL DR. ENRIQUE GARCÍA RUIZ (1910 - 1994) DENTRO DEL PROGRAMA DE LA DIRECCIÓN DE PANTEONES, DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA. (2012 - 2015) NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014

Upload: najum-veg

Post on 06-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

noviembre 2014

TRANSCRIPT

Page 1: La Estancia 1

BOLETIN INFORMATIVO“LOS ILUSTRES INHUMADOS EN EL

TRADICIONAL PANTEÓN MEZQUITÁN”HOMENAJES AL:

LIC. DON J. JESÚS GONZÁLEZ GALLO.(1900 - 1957)

Y AL DR. ENRIQUE GARCÍA RUIZ(1910 - 1994)

DENTRO DEL PROGRAMA DE LA DIRECCIÓN DE PANTEONES, DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA. (2012 - 2015)

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014

Page 2: La Estancia 1

DENTRO DEL PROGRAMA DE LA DIRECCIÓN DE PANTEONES, DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA. (2012 - 2015)

NÚMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014

“La Estancia”Boletin informativo“Los ilustres inhumados en el Tradicional panteón mezquitán”

diseño: [email protected]

Page 3: La Estancia 1

Guadalajara, Jalisco, 02 de noviembre de 2014.

Estimados amigos y ciudadanos en lo general:

s para el suscrito muy agradable dirigirme a us-tedes con un amable saludo, además de participar del primer número del boletín informativo: “La Estancia”, institución que me honró en representar, correspondiente al mes de noviembre de 2014, permitiéndome hacer la siguiente mención a manera de presentación:

Los servicios de la institución que represento son de im-portancia y de trascendencia para las personas que acu-den a nosotros, para otorgar la más digna de las despedi-das, a los seres que ya dejaron su vida física, para pasar a la presencia espiritual y que en su oportunidad se vin-cularon a nosotros por lazos de afecto y cariño, siendo en algunos casos, parte fundamental de nuestras familias, de nuestros amigos o conocidos, que en muchos de los ca-sos les reconocemos valores que supieron cultivar en sus vidas, constituyéndose así en parte importante de uno mismo, mereciendo por ello el que no los olvidemos, que narremos su historia, que los evoquemos, perpetuando sus logros, sus aportaciones y contribuciones, como ejem-plo de vida que encaminaron al trabajo fecundo y siempre en benefi cio de la colectividad a la que pertenecieron.

Por ello reconocemos la labor que el Ayuntamiento de Guadalajara, y principalmente el Ing. Ramiro Hernández García, en su carácter de Presidente Municipal, viene im-

E

Page 4: La Estancia 1

pulsando a través de la Dirección de Panteones, desarro-llando el programa que se ha denominado: “LOS ILUSTRES INHUMADOS EN EL PANTEON MEZQUITÁN”, cuyo objetivo es evocar sus vidas, sus obra, para que se despierten en la conciencia de las nuevas generaciones, ejemplos de vida, de aquellos que supieron fortalecer y elevar los valores de la sana convivencia e impulsar el desarrollo de nuestra comunidad tapatía, realizándose así un acto solemne de justicia, otorgando: “HONOR A QUIEN HONOR MERECE”.

Por ello nos permitimos y nos dimos a la tarea de recabar y publicar este pequeño boletín “La Estancia”, imprimien-do las conferencias dictadas por dos eminentes profesio-nistas, que participaron en los homenajes rendidos al Dr. Enrique García Ruiz y al Lic. J. Jesús González Gallo, con la seguridad de que con ello se multiplicará la difusión de la vida y obra de estos ilustres personajes, cumpliendo con la acción sublime de sembrar la semilla que renueven la convicción de trabajar con denuedo por Guadalajara y sus valores.

ATENTAMENTE:LIC. ADOLFO PAMPLONA FLORES,

DIRECTOR GENERAL DE LA ESTANCIA.

Page 5: La Estancia 1

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA,ING. RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA.

Page 6: La Estancia 1

EVOCACIÓN DE LA FIGURA Y LA OBRA DE DON J. JESÚS GONZÁLEZ GALLO, EX GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO

Page 7: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 7

Lic. J. Jesús González Gallo

Page 8: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 20148

EVOCACIÓN DE LA FIGURA Y LA OBRA DE DON J. JESÚS GON-ZÁLEZ GALLO, EX GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO

Conferencia dictada el 08 de agosto de 2014, por el: Lic. J. Manuel Fernandéz de Castro V. Ex. Funcionario del Gobierno del Estado.

Mi aprecio al Sr. Presidente Municipal Ing. Ramiro Hernández, re-presentado en este acto por el Lic. Ricardo Carrillo Almeida, en el que nos acompañan cinco hijos del hombre que evocaremos. Gracias Paz, Adriana, Marcela, Ceci y Alejandro. Dos más, están en espíritu, junto con su padre y su madre. Y Fernando, ausente hoy, pidió sentirlo junto a nosotros. Gracias a todos los presentes, e incluyo a residentes de este barrio, que ya toman el recinto como centro de cultura, como ágora para el cultivo del espíritu.

Pasado mañana, 10 de agosto, se cumplen 57 años del fallecimiento de Don J. Jesús González Gallo. Permítaseme una digresión previa. A más de ceremonia conmemorativa, este es un acto cívico, emanado de una innovadora política municipal. Merece nota laudatoria la Dirección de Cementerios. El Pan-teón, que data de 1896, ha sido recientemente galería de arte, sala de conciertos, foro teatral y recintoå cultural como hoy. Acaso mañana tianguis de nuestra riquísima artesanía mortuo-ria. Quizá presenciamos el nacimiento de una Ruta Mexicana de Camposantos, al estilo europeo. Bien por el Ayuntamiento, Sr. Alcalde.

Vayamos al tema que nos convoca: La Necrópolis de Mezquitán, cobija 118 años de consejas, mitos e historia y en particular de historias sobre personajes, cuyos restos reposan en este suelo, bajo lápidas que, en general, solo dan cuenta de un nombre y dos fechas, llegada y partida del tránsito terrenal. Personajes algunos que enriquecieron su tiempo, que se incrustaron como fi guras señeras en el imaginario popular y en el imaginario so-cial; personajes que dejaron huella. Uno de ellos, sin duda, fue J. Jesús González Gallo.

Un día que entrevistaba, hace más de medio siglo, a don Ne-mesio García Naranjo sobre la Revolución Mexicana, me dijo que para ver el perfi l de una montaña, hay que separarse de

Page 9: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 9

ella muchos metros. Aplica el símil a la vida y obra del oriundo de Yahualica. Debemos pues ver a la distancia, con ánimo sere-nado, el verdadero perfi l de su desempeño como gobernante, de su legado como estadista. Tenemos en Jalisco, sobre todo en Guadalajara, un antes y un después de esta singular fi gura. Él fue parteaguas entre un pueblo grande y una gran ciudad, dicho en palabras de Fernando Martínez Reding. Gobernante carismático, condujo uno de los gobiernos más fecundos en la vida política de la entidad, justo donde arranca la gran trans-formación material y cultural de su Estado.

Irónicamente, parecería que 57 años no son distancia sufi cien-te, porque Jalisco no lo exalta aún a la hoy Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, que el mismo creó, como ya se hizo con su predecesor y su sucesor. Es cierto, el Gobernador Yáñez propu-so rendirle honores en Palacio de Gobierno y llevar sus restos al sitial de los hombres de prosapia en el Panteón de Belén. La familia declinó ambas cosas en ese momento, porque el ilustre fallecido había pedido un sepelio austero. Nada impide, pasa-dos los años, que se haga hoy o mañana. Aunque, parafrasean-do al manchego hidalgo, “al hacer bien no le falta premio”. Y González Gallo se atrevió a hacer las cosas bien, aquellas que otros evaden por el riesgo que implican y en las que el propio caballero andante advierte que “el valor reside en el término medio entre la cobar día y la temeridad”, por eso añadía Alonso Quijano “dad crédito a las obras y no a las palabras”.

“La función de gobernar, cuando se desea ejercerla en prove-cho verdadero de la colectividad, necesita de un cauce de acer-camiento e identifi cación entre el Gobierno y el Pueblo”. Esta fue expresión suya y la hizo norma irrestricta para iniciar y terminar su mandato, para establecer una nueva era en lo polí-tico y administrativo. El valor de la obra material realizada fue grande, sin duda, pero mayor es su valor moral por la confi anza y comprensión que la envuelven. Mientras gobernó hubo “sim-patía y aprobación a las em-presas iniciadas por la Administración Pública”.

Page 10: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201410

A la muerte de don Jesús, los voceadores no pregonaban la noti-cia. La gente la sabía y pagaba y arrebataba los diarios, ansiosa de conocer detalles del terrible accidente en la Carretera a Los Altos, de la acongojante agonía en la Cruz Roja, del desenlace fatal, del programa de exequias y del sepelio aquel lunes 11 de Agosto del 57. La Cruz Roja, la misma de hoy y de entonces, fue obra del sexe-nio, diseño de Díaz Morales, levantada sobre un terreno donado por el alcalde Heliodoro Hernández Loza, construida bajo la dirección de Matute Remus, el Dr. Juan I. Menchaca, exalcalde interino y años más tarde Presidente Municipal, era director de la institución. Para terminar el edifi cio, el Presidente Alemán había hecho una aportación considerable. Curioso, todos estos nombres íntimamente ligados al hombre y al período que nos ocupa.

Un protagonista sobreviviente de esa época. Enrique Chavero Ocampo, quien estaba invitado a estar presente en este acto, quien para nuestra tristeza falleció apenas anteayer y por quien acabamos de guardar un minuto de silencio, en la oración fúne-bre que pronunció aquel día en su sepelio, resumió su vida en una frase. Chavero dijo que González Gallo fue un “gobernan-te, político, hombre de hogar y ciudadano ejemplar, que supo captarse las voluntades de todas las clases sociales”.

No fue extraño el espontáneo y concurrido cortejo fúnebre del que fuera uno de los 3 gobernantes

más importantes del siglo XX y acaso de la his-toria de Jalisco. La mañana del lunes 11 de agosto fue la de un soleado verano, pero de un gris profundo en lo anímico. Privilegia-damente me conté entre los que cubrieron una de las últimas guardias en el velatorio

instalado en su casa. Lo recordarás, Ildefon-so, ahí estabas tú y muchos otros, entre ellos el

General García Barragán, con esa estatura suya de hombre cabal. Y de ahí venimos hasta esta su úl-

tima morada, entre un mar de gente; cincuenta mil, calculó la prensa de esos días, que desde las banquetas y esquinas, azo-teas, zaguanes, balcones y ventanas o acompañándolo en todo el trayecto, expresaban su genuino duelo, respeto y admiración por ese hombre que pensó en su gente, con visión de futuro.

Page 11: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 11

Era “una compacta muchedumbre, la mayor que se haya con-gregado en sepelio alguno”, reza la crónica de “El Informador” del día siguiente.

En una célebre cita que viene al caso, James Freeman Clar-ke, teólogo estadounidense, dijo que “El político piensa en la próxima elección, el estadista en la próxima generación” Y tie-ne otro apotegma que aplica igual: “Fuertes convicciones pre-ceden grandes acciones”. Y sí, González Gallo, fue estadista y tenía férreas convicciones. De otra suerte, Guadalajara seguiría oliendo pueblerinamente a tierra mojada. En cambio, arros-trando diatribas y calumnias, seguro de lo que hacía, rompió la pusilanimidad y pequeñez del espíritu provinciano y trazó nue-vos rumbos a Jalisco, a Guadalajara; trazó un rumbo a seguir por otros gobernantes de avanzada a su estilo propio. Mostró que era posible hacer mucho con poco, si los recursos se mane-jaban con tino y dio muestra inédita de ello, al regresar dinero de obras por colaboración, porque los presupuestos sí habían estado bien calculados.

Cómo hacer mucho con poco? Con creatividad, ingenio y hones-tidad. Lo hizo él solo? Obvio que no. Hacerlo, sí y bien, pero encabezando un equipo excepcional de colaboradores. Recor-dar a algunos, ayuda a entender el éxito de su gobierno. Estos son unos ejemplos:

Alfredo Medina Guerra, El Capi, Jefe de Tránsito excepcional-mente incluido entre los mejores funcionarios de la Adminis-tración. El egresado del Colegio Militar dio relieve nacional a la dependencia; innovó la señalización y silenció con ingenio y civismo el excedido uso del claxon; privilegió la educación vial en escuelas, colegios, sindicatos; redujo accidentes vehicula-res, pese a que el parque motorizado creció casi 3 veces; com-patibilizó la circulación de bicicleta, autos y camiones urbanos; animó la iniciativa del Día del Agente de Tránsito lanzada por un diario de la tarde, con una respuesta popular inusitada de regalos a granel de la sociedad entera para los agentes y moto-ciclistas. Cómo explicarlo? Hubo un Ejecutivo que supo esco-ger funcionarios probos y efi cientes. Punto. Por cierto, el Capi repitió en la dependencia en el Gobierno de Medina Ascencio.

Page 12: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201412

Qué decir del Lic. Gilberto Moreno Castañeda, escogido de una tercia que propuso el sector privado y quien condujo a buen puerto las fi nanzas del Estado, Premio Nacional de Economía al término de la Administración; miembro de la Academia Na-cional de Historia y Geografía; catedrático por 4 décadas en su y mi Alma Mater, la Universidad de Guadalajara. O el Ing. Elías González Chávez, Director de Planeación, dependencia creada por el Ejecutivo, en la que repitió otros 6 años con Yáñez. Don Elías sigue siendo fi gura emblemática del manejo hidráulico de Jalisco, sobre todo por su brillante papel como Vocal de la Co-misión Lerma-Chapala-Santiago.

Ejemplo de varonía de bien entre los colaboradores, fue Jor-ge Matute Remus. Había un problema aparentemente insoluble para que la apertura de la calle Juárez fuera un símbolo de progreso y no un valladar a la movilidad. Matute llegó con una propuesta, descabellada a decir de muchos, pero el gobernante escucha, pondera, asume el riesgo, respalda y Matute cumple y asombra al mundo con su proeza. Ahí está una estatua que lo recuerda, puesta por iniciativa tuya Ildefonso. Años después, recibiría el Premio Nacional de Ingeniería. Matute trasciende, además, como rector de la U de G. Y el Ejecutivo lo apoya para materializar la iniciativa de otro hombre singular, Ignacio Díaz Morales, quien funda y dirige la Escuela de Arquitectura con maestros europeos y nacionales, en lo que fue otro hito para la educación. Vale decir que Díaz Morales fue, por otro lado, quien concibió la Cruz de Plazas.

Por cierto, el primer egresado de Arquitectura fue Gabriel Chá-vez de la Mora, a los 18 años había sido ya autor del Monumento a la Bandera. Gabriel, Fray Gabriel bajo el hábito benedicti-no, sigue construyendo catedrales, capillas y cruces grandes y chiquitas. Francisco Rodríguez Gómez, fue responsable de la educación con González Gallo. Seguro su huella impactó, tanto que volvió a ser llamado al mismo puesto por el Gobernador Álvarez del Castillo, don Pancho fue además diputado local y federal, procurador del estado y gobernador interino. Ramón Franco Romero, Procurador y Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, hombre probo, de quien Juan Díaz Romero, uno de los ministros de la Suprema Corte más queridos, se refi rió como un gran jurista y uno de sus mentores.

Page 13: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 13

Una mención más. Ramón García Ruiz, educador de relieve in-ternacional, fue titular de educación en Morelos, Estado de Mé-xico y, en Jalisco, con Flavio Romero de Velasco. Ávila Camacho y López Mateos le confi aron puestos de alto nivel en la SEP; y la UNESCO lo tuvo en Pátzcuaro en el CREFAL, Centro Regional de Educación Fundamental de América Latina. Don Ramón fue hombre de total confi anza del mandatario que recordamos y su secretario particular, su confi dente y amigo. En sus Memorias narra detalles asaz curiosos, sobre todo para amantes del géne-ro especulativo en política.

Qué hizo don Jesús por Jalisco? No podemos explayarnos en esta disertación. Pero hay tiempo para unos ejemplos de obra pública, sobre todo porque la memoria colectiva es frágil y hoy pocos se acuerdan de lo que hizo entre 1947 y 1953 ese, por algunos llamado, intrépido gobernador.

Anotemos mentalmente:

Infraestructura 22 obras hidráulicas, entre ellas la Presa de la Vega y la de Osorio. Y dejó iniciada la Presa de Santa Rosa.40 sistemas de agua potable, incluyendo el más importante en Guadalajara, que permitió regenerar las redes del vital lí-quido, ampliar el drenaje profundo y el alcantarillado existentes (más que ex-cedidos porque eran para una población de 80,000 habitantes) y la instalación de lo que faltaba a esa fecha. Obras éstas, que no se ven, pero ahí están y siguen, en buena parte, sirviendo a Guadalajara.Las obras de agua y alcantarillado fueron con recursos federales y estatales, pero las de pavimentación se hicieron con recursos de los propietarios de fi ncas urbanas, renuentes al principio, encanta-dos después con la evidente plusvalía que recibieron.Carreteras:Chapala, de 6 carriles y primera autopista del país (no de cuota, como la de Cuernavaca poco después)Se estudiaron e iniciaron las carreteras a la Costa vía Autlán, “para abrir al turismo la zona de Melaque, La Manzanilla, Tenacatita y

Page 14: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201414

Chamela” y la de Puerto Vallarta, vía Ameca, Mascota, Talpa y San Sebastián. La primera empeñosamente terminada por Agustín Yá-ñez con el dinámico empuje de José Rogelio Álvarez. La segunda, terminada con limitaciones muchos años después. No olvidamos las de Ciudad Guzmán, Zapotlanejo-La Piedad, Teocaltiche y Colotlán. Algunas, ciertamente, se iniciaron pero no se terminaron en ese período.Movilidad urbana (Acaso la realiza-ción más notoria y a la vez contro-vertida).Qué cambió en Jalisco? Jalisco se abrió al cambio aquí, allá y acullá.En la ciudad se logró la apertura o ampliación de calles y la conversión de algunas en grandes ave-nidas, como Vallarta, 16 de Septiembre-Alcalde (incluidos algu-nos hitos de ingeniería, como el ya mítico de la Telefónica o los trasplantes de fachada de la Casa de los Perros por Alcalde y del edifi cio de la Lotería Nacional por 16 de Septiembre, piedra por piedra trasladados a los edifi cios reconstruidos, luego de perder una parte al abrir la calle) y siguen Corona, La Paz, Tolsá-Munguía (parcialmente y que hoy se llama Enrique Díaz de León), Alemania, Chapultepec-Lafayette, Constitución, etc.

Nuevas CalzadasCarretera a Zapopan (luego Av. Ávila Camacho), Calzadas del Águila y Revolución (en Tlaquepaque)

Plazas, Parques o JardinesLiberación, de la Rotonda de los Hombres Ilustres, de los Laure-les (solo parte oriente y primera en el país con estacionamiento subterráneo), Cuauhtémoc (frente al Templo Expiatorio), Alcalde, Clemente Orozco (a poco de su muerte), Oblatos, de la Bandera y muchas otras en el interior del estado.

Terminales (Columna vertebral para el desarrollo)Ferroviaria (que, atrás de San Francisco, impedía la ampliación de 16 de Sept.)Aeropuerto de Las Ánimas (en su tiempo, el mejor del país) donde está la terminal 2.

Page 15: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 15

Central Camionera (en lo que fue un estadio deportivo y antes ce-menterio, terminada por la siguiente Administración).

Edifi cios PúblicosPalacios Municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.Palacio de Justicia (Rehabilitación y adaptación de la fi nca actual).Palacio Laboral. Recinto Legislativo y Salón de Embajadores (rehabilitados ambos dentro de Palacio de Gobierno).Panteón Guadalajara, que ya cumplió su cuota de asilo a restos mortuorios.

Monumentos A Hidalgo (en Plaza de la Liberación); Cuauhtémoc (en Jardín fren-te al Expiatorio) a los Niños Héroes (obra de Juan Olaguivel el de la Diana Cazadora), Alcalde (en Jardín del Santuario), La Bandera.

AgriculturaEn 1946 se produjeron 221 mil toneladas de maíz. En 1952 fueron 614,000, 277% más. Recordar la campaña para elevar producción y productividad encabezada por Gabriel Ramos Millán. Por cierto Don Jesús construyó la Casa del Campesino, primera en el país.GanaderíaCon titánico esfuerzo, Jalisco salió avante en la batalla contra la terrible epizootia de aftosa, que diezmó la ganadería del país. Se-vera campaña contra el abigeato que asolaba los hatos de nuestros campesinos.

EducaciónGonzález Gallo concebía este rubro como fundamental. Por ello la partida casi se cuadriplicó.Los sueldos del magisterio se elevaron 150% y hasta 200%. Tiem-pos en que podía escribirse genéricamente el nombre de Maestro, con mayúscula, sin hipérbole. Época de educadores que enseñaban mucho y cobraban poco, a la inversa de hoy. Se construyeron más de 600 escuelas primarias y secundarias rurales, urbanas, jardines de niños. Todas con iguales parámetros de calidad. Y más de 500 viviendas para maestros rurales.Elevó la partida para la UdG 12 veces, de 250 mil pesos anuales a 3 millones.

Page 16: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201416

Se creó y construyó el Instituto Tecnológico de la UdG, que incluyó la Escuela de Arquitectura, iniciativa decíamos de Díaz Morales. Y un Estadio muy poco aprovechado.

Desarrollo EconómicoEn el sexenio de la industrialización, Jalisco no podía quedarse atrás y para capturar inversión, innovadoramente se otorgaron exenciones fi scales a 67 empresas nuevas y a otras 15 que amplia-ron capital.En el clima de confi anza, con inversión local, aparecieron los pri-meros supermercados y llegaron tiendas extranjeras, como Sears.

MercadosSe abrieron en los 4 sectores de la ciudad y otros pueblos del es-tado.

Quehacer legislativoLa obra material estuvo acompasada con la tarea del Congreso Estatal, al que propuso y el cual aprobó la Ley de Mejoramiento Urbano de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Chapala (pau-latinamente en esa y posteriores administraciones, se extendió a todo el Estado.)Ley del Poder Judicial (que permitió incrementar Magistrados y Jueces.)Ley de Fomento a la Habitación Po-pular (creo el Patronato de la Habi-tación Popular.)Ley de Forestación para la Protec-ción y Defensa del Valle de Atemajac (precursora de tareas ecologistas.)Se aprobaron reformas sucesivas al presupuesto, para elevar sueldos al magisterio (a la mitad del sexenio ya excedía el 100%). A la mitad del sexenio “ya había superado la cri-sis hacendaria en que se hallaba la administración”, como explica José María Muriá en la Historia de Jalisco, editada en la época de Don Flavio.

Page 17: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 17

Campaña de AlfabetizaciónSurgida del mandato Ávila-camachista, que Don Jesús vivió de cer-ca, continúo intensamente en Jalisco la campaña contra el anal-fabetismo. Adultos y adolescentes de escuelas públicas y colegios privados se sumaron a ella. A mí me tocó enseñar a leer a Anselmo un vendedor de verduras.

Obra culturalNo sé si don Jesús lo supo, pero en 1944 Justino Fernández, el gran crítico de arte, quiso proponer a Clemente Orozco para recibir el Premio Nacional de Artes y Ciencias y el de Ciudad Guzmán le es-cribió: “Yo no lo merezco de ninguna manera…, el premio para mí sería la oportunidad de pintar en otro edifi cio, como el Hospicio de Guadalajara, pero sin las miserias con que tuve que hacerlo aquella vez”.Pero el Mandatario, en 1948, le ofreció lo que quería Orozco, pin-tar en los muros del Recinto Legislativo de Palacio, no lejos de su Hidalgo fl amígero de la escalera. Y Orozco, relajado, dueño ahora sí de tiempo y espacio, aunque con salud menguada, pinta otro Hidalgo, el que rompe las cadenas de la esclavitud y atendió otras peticiones, como limpiar detalles de su obra en la escalera y res-taurar otros del Hospicio. El de Zapotlán muere un año después y el Ejecutivo Estatal ad-quiere de inmediato su casa de Arcos Vallarta para Museo-Taller y construye el jardín frontero, enriqueciendo el patrimonio cultural de Jalisco.Otra digresión y una mala noticia: el Hidalgo Libertario está en-fermo. La última obra muralística del genial Orozco necesita res-tauración, o caerá en pendiente irremediable. A coro, las voces vehementes de Orozco y González Gallo claman atención. Es un imperativo cultural conservar el legado del artista y del estadista. En el sexenio se crea el Premio Jalisco de Literatura, que Yáñez extendería a otras ramas del quehacer humano.

Patronato Femenil de Ayuda SocialInicia la época en que las cónyuges de Mandatarios dedican tiempo a tareas asistenciales. Nacen en Jalisco Un Vaso de Leche y La Na-vidad del Niño Pobre y, seguro recuerdas Pachis, aquellas kermeses benéfi cas en el Parque de la Revolución, fermento de los desayunos escolares en Agua Azul. Hasta aquí el recuento de obras, desprovis-tas de relumbrón. Todas útiles y necesarias. Ninguna frívola.

Page 18: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201418

Una obra no hizo. Es cierto. Y nunca terminaremos de agrade-cérselo. La desecación parcial del Lago de Chapala. “La harán sí -comentó- pero sobre mi cadáver”. Y jamás pasó, para nues-tra fortuna. En cambio hizo cuanto pudo por el lago, por los pueblos ribereños, por Chapala en especial, tan cercana a sus afectos.

González Gallo, ya en el retiro, adquirió la vieja estación del efímero ferrocarril, obra del Arq. e Ingeniero Guillermo de Alba, que estaba a punto de destrucción. En manos de la familia fue casa-club social para extranjeros avecindados a la orilla del lago, hasta que en 1992, Doña Paz, su esposa la donó al Gobier-no Estatal, como recinto cultural hasta la fecha.

En aquellos años, se asentó en Chapala la primigenia inmigra-ción de expatriados, que continúa. La región, particularmente Ajijic, sedujo a veteranos de la confl agración que asoló Europa, para ofrecerles generoso abrigo. Ese clima hospitalario y las obras realizadas entónces, siguen propicios para atraer miles de retirados. No fue casual que trascendiera tanto el gobierno de don Jesús. Lo que hizo lo hizo bien, con visión de futuro. Hombre de su tiempo, con la mente avizorando el mañana, sor-do a la calumnia, poco a poco abrió los ojos a muchos empresa-rios nacionales e internacionales para que fueran coadyuvantes en el desarrollo integral.

González Gallo sabía de la importancia de la incluyencia, como supo de la importancia de la selección de sus colaboradores, que dejaron huella por sí mismos. Intrépido en la obra urbana, pero con soporte racional de una planeación sensata, los resul-tados permearon y otras ciudades, Ocotlán y Lagos sobre todo, siguieron pronto la traza de ruta.

No hubo desperdicio. Hasta los escombros de la apertura de calles, sirvieron para rellenar las “barranquitas”, aquellas de nefanda memoria atrás del hospital de Belén. Ese rumbo, el del Santuario, fue objeto de atención especial. En el renovado jardín frente a la iglesia, colocó la estatua de Alcalde, uno de los grandes benefactores de Jalisco. Con González Gallo el pasado era futuro. Las “barranquitas” rellenadas dieron paso a la Avenida Ávila Camacho, la gran liga con Zapopan y la mancha

Page 19: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 19

urbana creció al norte por donde luego saldría la carretera a Saltillo y a la gran barranca, la de Oblatos y Huentitán.

Hizo suya la espléndida fi gura de la colaboración municipal, surgida en la administración de García Barragán y con ella abrió los bolsillos de los propietarios urbanos. Pero hacer entender a la gente de dinero no fue cosa fácil. “Solo mi madre y yo sa-bemos lo que ha costado abrir esas calles” llegó a decir. Y ante la extrañeza y el cuestionamiento del interlocutor “pero si su mamá ya murió!, el colofón “Sí, pero cómo me la han recorda-do” y enterró el espíritu anquilosado de los viejos ricos pero timoratos, convencidos luego de que así era mejor para todos y mano a mano con los progresistas, se dio a la tarea de transfor-mar la capital y el estado y la mentalidad de la época y la visión de otros gobernantes vecinos y distantes.

Era ya, plenamente, la época de los hombres del siglo veinte. Él, como Alemán, fueron coetáneos, cachorros de la Revolu-ción, diría Lombardo Toledano. González Gallo nació a 14 días de iniciado el siglo. El veracruzano en Septiembre. Hombres producto de una democracia más abierta al diálogo, a la inclu-yencia, a la compartición de oportunidades. Don Jesús fue el primer gobernante de 6 años y en ese lapso aco-metió una obra excepcional y sembró una dinámica inercial que se prolongó varios sexenios. Pero nunca olvidó sus orígenes, su cuna, su solar nativo. Ya retirado, en serena tranquilidad, paga-ba tributo a sus manes, a sus lares. Tanto así, que hizo un ritual de los miércoles y enfi laba a Yahualica, a una recarga espiri-tual en la soledad de su rancho en Bella-vista, paseando en-tre cedros, jacaran-das, pinos y fresnos que había plantado y crecían abonados con la semanaria vi-sita. Recordarás esos árboles Alejandro, verdad?

Page 20: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201420

El accidente aquel 7 de agosto, un día como ayer, con nubes cargadas de agua en el horizonte, con un sol occiduo, terminada la comida, regresaba de Yahualica, de su “tacita de plata”, de visitar la tierra de sus mayores, y de sus amores, a la que antes de gobernador, durante su sexenio y luego como ex mandatario estatal, puso su empeño en servir, en mejorar la infraestructura física y fortalecer la estructura cultural y social.

Acaso ningún otro gobernante nacido en el interior del estado, que recuerde, haya sido tan particular en esa querencia a su terruño. Lo colmó de afectos en diversas formas. Hasta llevó al propio presidente Ávila Camacho a un acto inusitado:

El postrer domingo de su administración, el Presidente Caballe-ro vino solo a Yahualica, con sus más importantes colaboradores y los titulares de la Suprema Corte y del Congreso de la Unión, para inaugurar obras promovidas y realizadas por su Secretario de la Presidencia, a la sazón Candidato al Gobierno de Jalis-co. Presentes los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Zaca-tecas, Nayarit, Colima y Michoacán. El siguiente domingo 1º. de Diciembre tomaba posesión el Lic. Alemán como Presidente y González Gallo, sin oposición alguna, era elegido Gobernador, para bien servir a Jalisco.

Page 21: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 21

Un día, cuando preparaba su campaña, le preguntaron a Fran-cisco Ramírez Acuña que quién era, a su juicio, el mejor gober-nador en la historia de la entidad.

El de Jamay sin ambages respondió: “Creo que por las circuns-tancias en que se dieron sus gobiernos, se destacan en Jalisco dos gobernadores: uno, Jesús González Gallo, quien vino a dar-le una nueva visión a Jalisco, a la propia ciudad de Guadalajara, y el otro, Flavio Romero de Velasco, en cuyo gobierno incluso participé como miembro de la Legislatura, obviamente nosotros como candidatos del PAN, como diputado del PAN, pero con un trabajo importante que se hizo en materia de seguridad vino a poner orden en la comunidad jalisciense. Sin que me haya tocado vivir los tiempos de González Gallo, creo que ambos se destacan como estadistas, esa visión que genera bien común a los jaliscienses”.

Expresión esta de profunda honradez. Como honrados fueron los juicios de sus adversarios de valía. Don Jesús supo dialogar, conciliar, incluso reconocer tempranos triunfos de la oposición. Supo aprovechar el talento, sin que mediaran banderías.

“No se olvida que González Gallo es el constructor del Jalisco moderno, autor de la infraestructura material no sólo de Gua-dalajara sino de muchas poblaciones del estado, gobernando con una altura de miras, constituyéndose en su tiempo como el mandatario estatal más progresista y en realidad lideraba a los gobernadores de otras entidades”. Extracto palabras de un mensaje, hace 4 años, de Alejandro Ruiz Juárez.

En su último mensaje como gobernador, ante sus colaborado-res, anunció su retiro a la vida privada, a disfrutar de la paz hogareña. “Pido a todos dejar el gonzález-gallismo y colaborar plenamente con el Lic. Agustín Yáñez”.

Y con qué timbre de orgullo dejaba el gobierno. “No se entrega deuda, dijo, …no se dejan cargas económicas”. La adminis-tración se caracterizó por un honesto manejo de la Hacienda Pública.

Page 22: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201422

Hizo rendir los recursos, empleándolos en grandes y perdurables obras y supo estirar el dinero para donar al fi nal un millón de pesos al cuerpo de bomberos. Y pensar que el presupuesto del 6º. año fue apenas de 48, 48 millones de pesos. Recorrida la distancia para aquilatar su imagen, algún día alguien tomará la iniciativa, para llevarlo de aquí a donde corresponde. El juicio de la historia le es favorable. Jalisco está en deuda moral con su memoria.

Hay, con su venia, un postrer apartado. Bueno sería Sr. Alcalde, que el Consejo de la Crónica y la Historia de Guadalajara, con el apoyo sin duda de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geogra-fía e Historia, la Corresponsalía del Seminario de Cultura y otros organismos privados, pudiera inducir a los autores de casi todas las páginas de la red, referentes a nuestro pasado, sobre todo reciente, a revisar contenidos para limpiarlos de tanta basura, de tantas inexactitudes y yerros que distorsionan la información que los cibernautas, sobre todo las nuevas generaciones, buscan para saciar hambre de conocimiento, para creer más en Jalis-co, esta tierra que ha dado hombres de la talla de Don J. Jesús González Gallo.

Page 23: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 23

PLACA DEVELADA EN EL HOMENAJE RENDIDO AL LIC. J. JESÚS GONZÁLEZ GALLO, EX GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO.

Ayuntamiento de Guadalajara (2012 - 2015)

Anexo no leído / Estirpe de JJGG Por sus frutos los conoceréisJesús Abogado (UdG), ya fallecido, político, diputado, se-nador, estudioso y defensor de causas y sectores sociales, apasionado de la charrería. Federico Arquitecto (UdG), ya fallecido, de notable im-pronta urbanística privada, autor del proyecto del hotel Hilton a los 25 años, y del diseño original de la Plaza Tapa-tía, entre muchas obras. Fernando Arquitecto, egresado y Dr. Honoris Causa de UdG, Gran Premio Henry Moore, Japón; Arquitecto, urba-nista, paisajista, escultor, con honda huella en escultura urbana. Alejandro Arquitecto (ITESO) cofundador y egresado del ITESO, con obra privada, ha incursionado en actividades culturales y fue director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. Paz, Adriana, Marcela y Cecilia, todas han cumplido es-pléndidamente su papel de esposas, madres, abuelas (al-guna ya bisabuela).Los 8 hijos reverenciando siempre, con su ejemplo, la me-moria y la estirpe de donde proceden.

Page 24: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201424

GRÁFICAS DEL HOMENAJE RENDIDO AL LIC. J. JESÚS GONZÁLEZ GALLO, DENTRO DEL PROGRAMA “LOS ILUSTRES INHUMADOS

DEL PANTEÓN MEZQUITAN” EL DÍA 08 DE AGOSTO DE 2014

CRIPTA DEL INHUMADO LIC. DON J. JESÚS GONZÁLEZ GALLO,

FAMILIARES Y EL LIC. EDUARDO TORRES DE LA MORA ADMINIS-

TRADOR DEL PANTEÓN MEZQUITÁN.

FAMILIA GONZÁLEZ

GALLO.

COFERENCIA DICTADA POR EL LIC. J. MANUEL

FERNÁNDEZ DE CAS-TRO V.

Page 25: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 25

LIC. DON FLAVIO ROMERO DE VELASCO, EX GOBERNADOR DE JALISCO, LIC. FERNANDO REYES GARCÍA, DIRECTOR DE PANTEONES DEL MUNICPIO

DE GUADALAJARA, Y EL LIC. J. MANUEL FERNÁNDEZ DE CASTRO V. EXCELENTE

CONFERENCISTA.

LIC. HUGO DE LEÓN MEZA, SECRETARIO DE ADMINISTRA-

CIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALJARA, LIC. DON FLAVIO ROMERO DE VELAS-CO, EX GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO, LIC.

RICARDO CARRILLO ALMEIDA, REPRESENTANTE DEL ING.

RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA PRESIDENTE MUNICIPAL DE

GUADALAJARA, LIC. ALEJAN-DRO GONZALEZ GORTAZA,

HIJO DEL HOMENAJEADO, LIC. FERNANDO REYES GARCÍA, DIRECTOR DE PANTEONES.

FAMILIA DE LIC. DON J. JESÚS GONZÁLEZ GALLO.

Page 26: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201426

AUTORIDADES E INVITADOS ESPECIALES.

GUARDIA DE HONOR CON FAMILIARES DEL ILUSTRE HOMENA-

JEADO Y AUTORIDA-DES MUNICIPALES DE

GUADALAJARA.

BIOLOGO LENIN AGUILAR PRESIDENTE DE LA COLONIA MEZQUI-

TÁN, LIC. DON FLAVIO ROMERO DE VELASCO, EX GOBERNADOR DE

JALISCO, LIC. J. MANUEL FERNÁNDEZ DE CASTRO

V. LIC. ALEJANDRO GONZALEZ GORTAZA,

HIJO DEL HOMENAJEADO Y LIC. FERNANDO REYES GARCÍA, DIRECTOR DE

PANTEONES.

Page 27: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 27

ASISTENTES AL JUSTO HOMEJAJE.

FAMILIARES DEL HOMENAJEA-DO E INVITADOS ESPECIALES.

FAMILIA DE LIC. DON J. JESÚS GONZÁLEZ

GALLO.

Page 28: La Estancia 1

EVOCACIÓN DE LA VIDA Y OBRA DEL

DR. ENRIQUE GARCÍA RUÍZ

Page 29: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 29

Dr. Enrique García Ruíz

Page 30: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201430

EVOCACIÓN DE LA VIDA Y OBRA DEL DR. ENRIQUE GARCÍA RUÍZ

Conferencia dictada el 30 de julio de 2014, por el:

Dr. Sergio Javier Villaseñor Bayardo.

Curriculum vitae profesional del conferencista:

• Presidente del Grupo Latinoamericano de Estudios Trasculturales (GLADET. A. C.)

• Presidente electo 2012 - 2015 World Association of Cultural Psy-chiatry.

• Jefe de hospitalización del área de Psiquiatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

• Profesor Investigador Titular Universidad de Guadalajara.

• Miembro del Sistema Nacional de Investigación desde 1997.

• Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

• Director Clínica Cemelli.

Jalisco, tierra de escritores y pintores, también ha sido un terreno fértil para la medicina y en particular para la psi-quiatría. La década de los años 50 fue de particular efervescen-cia en el área de la psiquiatría. Notables líderes de la psiquia-tría tanto académicos como políticos eran la nota cultural en los periódicos de la ciudad.

“Tejidos estamos de la misma estofa que los sueños y nuestra ínfi ma vida se completa en el lapso de un letargo. La fugacidad humana es eso: ver disiparse a cada instante las fi cciones que ocuparon nuestro tiempo; lo que es lo mismo: saber que se vive tan solo de aquello que se muere; vivir es ir muriendo, de algún modo estar muerto. – Lo que ha sido no es ya; tanto como lo que jamás fue. Pero todo cuanto es, al instante siguiente ha sido. De ahí que el presente más insignifi cante tenga, respecto del pasado más signifi cativo, la ventaja de la realidad; el presente es al pasado como el algo a la nada… a cada evento de nuestra vida pertenece el “es” solo por un instante, después le perte-necerá el fue ya para siempre”.

Page 31: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 31

Macbeth Acto V – Escena V.

Shakespeare.

Jalisco, tierra de escritores y pintores, también ha sido un terreno fértil para la me-dicina y en particular para la psiquiatría.

“Voces de la Psiquiatría”.

A nivel internacional, esta época concuerda con la 3ª gran re-volución de la psiquiatría: el advenimiento de los psicotrópi-cos. La cloropromazina debuta de manera estrepitosa, en Saint Anne, bajo la batuta de los profesores Delay y Deniker. De ahí se disemina su uso por todo el mundo.

Los cimientos psicoanalíticos se someten a las violentas sa-cudidas que la psiquiatría organicista le propina. Los nuevos medicamentos hacían promesas de ensueño. La publicidad que mi abuelo, el Dr. José Atanasio Bayardo, recibía en esos años, contenía una pintura sobre Pinel y rezaba así:

“Hace 160 años el Dr. Pinel liberaba a los dementes de sus cadenas”.“Robert Fleury, 1795”.

Page 32: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201432

Además del extraordinario interés que presenta el tratamiento de ciertas afecciones mentales, que son de competencia ex-clusiva de la psiquiatría, el Largactil está llamado también a proporcionar los mayores servicios a un buen numero de suje-tos que padecen de “anomalías psíquicas habitualmente com-patibles con su vida corriente, y que se califi can a menudo con las expresiones de “retrasados mentales”, de “nerviosos” o de “neuropaticos”. (J. Sigwald y D. Bouttier).

Estas notas sobre la psiquiatría en Jalisco, evidentemente no son producto del trabajo de un historiador, tan sólo pretenden , en la medida de lo posible, mostrar algunos bocetos de la vida, que percisten en la historia oral. El Dr.Enrique García Ruíz se constituyó como el creador del Grupo Psiquiátrico “Gharma” de Guadalajara en 1959, Líder Político del grupo y grado 33 de la logia Masónica.

Su padre fue Profr. Don Eleno García Ramos, que cariñosamente fue conocido como “Don Eleno” en los círculos magisteriales, nacido en 1880, en el pueblo de Tototlán, Jalisco. Don Eleno se casó con la señora Doña Catalina Ruiz González, originaria de yahualica, hoy de Gonzá-lez Gallo, de esa feliz unión nacieron: María Dolores, Ra-món, Enrique, Elena, Felíci-tas, Alfonso, Leonila, Emiliano y Elvira, toda una familia que heredó, aparte de otras vir-tudes, el cariño a la profesión del Magisterio.

Estando sus padres en Chiqui-listlán, Jalisco, el Dr. Enrique García Ruíz vio las primeras lu-ces el día 12 de julio de 1910. Sus padres tomaron parte, du-rante la época revolucionaria, en la obra de incorporación socio cultural de los indígenas tarahumaras en poblados de la sierra chihuahuense, de ma-nera que él inicio sus estudios

Page 33: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 33

primarios en Baquiáchic, Carichic y Casas Grandes, Chihuahua. Hasta el año de 1918 que regresó la familia a su lugar de origen.

Los años que permaneció la familia en la región tarahumara deben haber marcado, la fuerza y reciedumbre que siempre mostró y que moldearón el carácter que le llevaron a lograr las metas de triunfo que se marcó en el transcurso de su vida...

“Mi infancia en Baquiachic me pareció siempre muy alegre y hermosa a pesar de la construcción antigua y mal distribuida de la casa; del clima de la región, bastante extremoso y de la falta de posibilidad de comunicación con niños que no fueran los tohuises (pequeños tarahumaras). Los miraba más frecuen-temente en la escuela donde mi padre nos enseñaba las “Pri-meras Letras”.

CARIACHIC: “La última parte de mis 5 años es la repercusión de mi mente y en mi ánimo de las más tremendas escenas de la Revolución, incluyendo el asalto y robo de que fue víctima mi padre; el sobresalto al llegar hasta mi el rumor de que había sido colgado. Mi madre enferma y yo de pequeño hom-brecillo entre mis hermanos…”

CASAS GRANDES: “El nacimiento de mi sociabilidad en rela-ciones interpersonales con niños, niñas, maestras, personas mayores dejó en mi mente una encantadora imagen de La Vie-ja Casas Grandes”.

GUADALAJARA: “Al retorno de nuestras andanzas norteñas, por la vía del Ferrocarril Central, al pasar por Torreón, cum-plí 7 años. “Aun había a los lados de la vía del ferrocarril, colgando de los postes y de los árboles, cadáveres que gotea-ban grasa como fantásticos velones de miseria y dolor. Aún había trincheras villistas “coyoteras y restos de tropas y de hombres”, como documentos de las grandes batallas de los años recién pasados.”

Continuó sus estudios primarios en Guadalajara, Jalisco, ha-biendo cursado el 5° y el 6° años en la Escuela Primaria Supe-rior Número 3 , entonces bajo dirección del ilustre maestro don Aurelio Ortega. Prosiguió estudios en la Escuela Preparatoria de Jalisco, donde cursa bachillerato de ciencias biológicas y en la Escuela Normal de Jalisco, donde se titula de Maestro Normalista el 29 de Noviembre de 1929. Siendo Directora de la mencionada escuela la Profra. Irene Robledo García, habiendo sido aprobado por unanimidad.

Page 34: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201434

Había iniciado el ejercicio del magisterio a los 14 años de edad, como maestro eventual de escuelas nocturnas municipales y obtuvo su primer nombramiento ofi cial a los 16 años. Logran-do beca del Gobierno del Estado de Jalisco para concurrir a la recién fundada Escuela Normal Superior de México (D.F.) y a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma para estudiar materias superiores de la carrera con tendencia a la especialización en educación secundaria. Tuvo entonces como maestros a muy notables personalidades de la época; Antonio Caso, Ezequiel A. Chávez, Rafael Ramírez, Moi-sés Sáenz, Vicente Lombardo Toledano, Jesús Silva Herzog en-tre otros.

Desde los 22 años de edad comenzó a prestar servicio a la edu-cación superior, normal y universitaria, desempeñando cátedras y puestos directivos.

Ascendió progresivamente de maestro de grupo a director de escuela, a inspector técnico escolar, deja sus funciones como Inspector de los Colegios Particulares, para desempeñar la co-misión que se le adjudica como COORDINADOR DE LA ENSEÑAN-ZA EN EL ESTADO (Agosto de 1935).

Y por fi n es nombrado como Director del Instituto de Psico-pedagogía del Departamento de Educación Pública del Estado, constituyendo una realización más del Dr. Enrique García Ruiz, en el que puso todo su entusiasmo, a partir del año 1945, es nombrado Jefe Interino de la Ofi cina de Psicopedagogía del De-partamento de Educación.

Instituto de Psicopedagogía y se le adjudica el nombramiento de Director del mismo el 1° de Julio de 1950 al 30 de Septiem-bre de 1967. Estudia en la Universidad de Guadalajara, la ca-rrera de Medico Cirujano Partero. Sus tesis profesionales como maestro normalista y como médico versaron respectivamente sobre: “Conocimiento y Tratamiento Pedagógico de Niños Atí-picos” y “El Temperamento Esquizotímico y sus relaciones con la Esquizofrenia”. Realizó la residencia en neuropsiquiatría en el Hospital Civil de Guadalajara, en el Sanatorio Psiquiátrico de occidente y en el Sanatorio San Camilo bajo dirección del Dr. Wenceslao Orozco y Sevilla. Fue el creador de los cursos de Neurología y de Psiquiatría de la Facultad de Medicina Legal del Supremo Tribunal de Justicia en 1940.

Page 35: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 35

“Se reunieron en la ciudad de Guadalajara, Jalis-co, el día trece de. enero de mil novecientos cin-cuenta y cinco, en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Civil con objeto de tratar acerca de la conveniencia y posibilidades de constituir una Sociedad Jalisciense de Neuropsiquiatría. En segui-da se procedió a nombrar a los miembros del Co-mité Directivo, habiendo recaído la designación de la mayoría en las siguientes personas; para Presi-dente, el señor Doctor Wenceslao Orozco y Sevilla; para Vice-Presidente, el señor Doctor Fernando de la Cueva; para Secretario el señor Doctor Enrique García Ruiz; para Tesorero, el señor Doctor Ma-rio Saucedo Galindo; y para Vocales, los señores Doctores Jesús F. Torres Plank y Fernando Farías González”.

Fue el creador de la neuropsiquiatría, como asignatura y como servicio en Guadalajara, y fue maestro de la mayor parte de psiquiatras egresados de la Facultad en su época. Al quedar constituido dentro de la Facultad de Medicina el Departamento de Neuropsiquiatría en febrero de 1947, la Universidad lo nom-bró Sub-Jefe de dicho Departamento.

Es la época de los años 50 cuando se funda la Sociedad Jalis-ciense de Neuropsiquiatría, S. C. cuyo objeto ofi cial fue el de hacer y fomentar estudios tendientes al progreso de los conoci-mientos de la neuropsiquiatría, sin que en ningún caso se tuvie-ran actividades lucrativas.

Page 36: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201436

ACTA CONSTITUTIVA:

“En la ciudad de Guadalajara, el día 3 de Junio de 1955, ante Constancio Hernández Alvirde, Notario Público número No. 14 de esa municipalidad, comparecieron: los señores docto-res Wenceslao Orozco y Sevilla, Fernando de la Cueva, Enri-que García Ruiz, Mario Saucedo Galindo, Jesús F. Torres Plank y Fernando Farías González quienes en unión de los señores doctores David Arias; Manuel Anzaldo Olivo, Enrique Estrada Faudón; Manuel Fernández Villanueva; Héctor M. García Álva-rez, Lorenzo Gallardo; Alfonso García Méndez, Olivio Gómez Pérez; José González Almanza; Luis González Aréchiga Jr; Ar-turo Hernández Aguilera; Guillermo Hernández Hernández; Ro-berto Luquín Anguiano Jaime Rodríguez Álvarez; Ramón Sanz Muñoz; Carlos Tejeda y Francisco Velazco, acordaron constituir la Sociedad Jalisciense de Neuro-Psiquiatría cuyos estatutos en acuerdo común elaboraron y aprobaron el día 13 de enero de 1955”.

Fue fundador del servicio de neuropsiquiatría en el Instituto Mexicano del Seguro Social, desde la iniciación de los servicios de éste en Guadalajara, en julio de 1946 y estuvo adscrito durante más de quince años al Hospital General del Instituto como Jefe del Servicio. En noviembre de 1973 fue reconoci-do ofi cialmente como psiquiatra en la primera promoción del Consejo Mexicano de Psiquiatría, a pesar de no haber tenido una formación académica legalmente acreditada sobre la es-pecialidad.

Fue fundador del Departamento Psicopedagógico del Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, transformado después en Departamento universitario, del que fue director hasta 1972 en que fue designado profesor investigador por la misma universidad.

Asistió como conferencista, ponente o participante, a la mayor parte de los congresos, asambleas y eventos psiquiátricos del país y a algunos del extranjero, habiendo sido huésped de los Profs. Dres. Henri Ey (Hospital Bonneval), Henri Baruk (Cha-renton) y Jean Delay (Sainte Anne), en la capital de Francia, y de numerosas instituciones neuropsiquiátricas de España y Bélgica.

Page 37: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 37

Dictó conferencias y parti-cipó en discusiones cientí-fi cas, fi losófi cas y cultura-les en distintas sociedades de Jalisco, de México y del extranjero y publicó nu-merosos trabajos sobre la especialidad y sobre tópi-cos culturales en prestigia-das revistas nacionales y algunas extranjeras.

Dictó conferencias y parti-cipó en discusiones cientí-fi cas, fi losófi cas y cultura-les en distintas sociedades de Jalisco, de México y del extranjero y publicó nume-rosos trabajos sobre la es-pecialidad y sobre tópicos culturales en prestigiadas revistas nacionales y algu-nas extranjeras.

En el orden periodístico laboró también, desde el cargo de re-portero hasta el de editorialista, en el diario “El Jalisciense”. Como Director de la Revista Pedagógica y Cultural “Vanguar-dia”, del Grupo “Trabajadores de Vanguardia” y como Director de la Revista Psiquiátrica “Gharma”.

Publicó artículos literarios, culturales y algunos poemas en re-vistas y periódicos de la ciudad y del país.

- Fue Maestro Investigador en el área de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara.

- Maestro de Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Psi-cología.

- Maestro de Teorías y Sistemas de la Facultad de Psico-logía.

Page 38: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201438

- Maestro de Problemas Contemporáneos de las Ciencias y la Filosofía en las especialidades de Psicología, Peda-gogía y Ciencias Cívicas y Sociales, de la Escuela Normal Superior de Jalisco.

NOMBRAMIENTOS:

- Secretario y más tarde Director Interino de la Facultad de Medicina

de la Universidad de Guadalajara.

- Fundador del Departamento Psicopedagógico de la Universidad de

Guadalajara.

- Miembro Fundador de la Escuela de Psicología de la Universidad de

Guadalajara.

- Maestro Catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores

de Occidente (ITESO).

- Miembro fundador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

- Médico Legista Psiquiatra fundador del Servicio dentro del Supremo

Tribunal de Justicia del Estado.

- Maestro Catedrático Titular de la Facultad de Medicina de la Univer-

sidad de Guadalajara.

- Maestro Catedrático de la Escuela de Psicología de la Universidad de

Guadalajara.

- Miembro individual de la Asociación Internacional de Psiquiatría.

-Delegado Nacional de la Asociación Mundial para la Prevención del

Suicidio..

- Miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina.

- Miembro correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana.

- Miembro de Honor del Consejo Nacional de Psiquiatría.

Page 39: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 39

SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y CULTURALES EN LAS QUE EL DR. ENRIQUE GARCÍA RUÍZ PARTICIPO:

- Sociedad Médica de Guadalajara (Fundador).

- Sociedad Jalisciense de Neuropsiquiatría (Fundador, ex, Presi-dente y Secretario Perpetuo).

- Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría.

- Asociación Psiquiátrica Mexicana (Fundador).

- Sociedad Mexicana de Psiquiatría Biológica.

- Asociación Psiquiátrica de América Latina.

- Asociación Internacional de Salud Mental.

- Asociación Psiquiátrica Mundial (Miembro Individual).

- Academia Nacional de Medicina (Correspondiente).

- Seminario de Cultura Mexicana.

PARTICIPACIÓN POLITICA Y SOCIAL:

- Diputado Local en el Congreso del Estado de Jalisco, en el periodo de Gobierno del Lic.Agustín Yañez Delgadillo.

- Secretario General de Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sección III. Jalisco.

Page 40: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201440

DISTINCIONES:

- Por sus méritos, la Universidad de Guadalajara le otorgó las preseas “Pablo Gutiérrez”, “Jesús Delgadillo Araujo”, “12 de Octubre” y “Fray Antonio Alcalde”.

- El Gobierno de Francia le otorgó la condecoración de Ca-ballero de las Palmas Académicas.

El Gobierno de Francia lo condecora como Caballero de las Palmas académicas y el Gobierno de la Republica Mexicana le entrega la Medalla “Altamirano” el 15 de Mayo de 1980 por el Presidente de la Republica el Lic. José López Portillo.

La Medalla Altamirano se concede a los maestros distinguidos al cabo de 50 años de ejercer la profesión magisterial al servicio de la comunidad. Maestros ameritados, maestros prominentes que luchan día a día por elevar los niveles culturales y socia-les de nuestro pueblo. Maestro insigne, ameritado profesionista fue el Profr. Enrique García Ruiz en los ámbitos educativos y médicos. Hombre justo, de gran calidad humana.

Page 41: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 41

En sus propias palabras el Dr. García Ruíz, expresaba:

“La ocasión de hoy de recibir la Medalla Altamirano y con ella las demás distinciones que contiene, me recuerda naturalmente, pues cuando empecé a recibir distinciones, cuando yo creía que iba por el camino de la consagración, cuando en 1961, la Academia Nacio-nal de Medicina me otorgó el diploma de miembro correspondiente que ahora hace 2 meses se ha convertido en el diploma de Miembro Numerario, y cuando en 1962, tuve el honor de recibir del Gobier-no de Francia la condecoración de Caballero de las Palmas Aca-démicas naturalmente pensé que aparte de ser, no merecedor de ellas, pero tenerlas ya como que era lo más que se podría obtener y ya era sufi ciente para demostrar que mi esfuerzo había tenido algún eco en el mundo, en mi patria y fuera de mi patria y ahora con esta otra pienso que ya no puedo esperar más, y más a esta edad excepto que la condecoración máxima para mí va a tener que consistir en ver brillar en el panorama de la Pedagogía jalisciense las distintas áreas que cubrimos nosotros con nuestro Instituto.”

Page 42: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201442

“Reconocimiento a los pioneros de la Psiquiatría en Jalisco”De izquierda a derecha los doctores:

Ángel Urrutia Tazzer, David Arias y Arias, Héctor Manuel García Álvarez, hija del doctor Hernández Aguilera, Felipe de Jesús Torres

Plank, Daniel Ojeda, Olivio García Pérez y Enrique García Ruíz.

NOTA PERIODISTICA DEL DR. DON ENRIQUE GARCÍA RUÍZ.

Page 43: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 43

GRÁFICAS DEL HOMENAJE RENDIDO AL DR. ENRIQUE GARCÍA RUIZ, DENTRO DEL PROGRAMA

“LOS ILUSTRES INHUMADOS DEL PANTEÓN MEZQUITÁN”EL DÍA 30 DE JULIO DE 2014:

EL DR. SERGIO JAVIER VILLASEÑOR BAYARDO, DEVELANDO

LA PLACA EN LA CRIPTA DEL ILUSTRE HOMENAJEADO.

EL DR. SERGIO J. VILLASEÑOR BAYARDO, DICTANDO LA

MAGNA CONFERENCIA.

Page 44: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201444

ASISTIENDO A ESTE SOLEMNE ACTO EL LIC. DON GUILLER-

MO COSIO VIDAURI, EX GOBERNADOR DEL ESTADO DE

JALISCO.

“FUE MI DOCTOR EN MI NIÑEZ ...” LIC. DON GUILLERMO

COSIO VIDAURI.

Page 45: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 45

COMITIVA EN CAMINO A LA CRIPTA DEL HOMENAJEADO

PARA LA GUARDIA DE HONOR, ASÍ COMO LA NIETA Y DEMAS

FAMILIARES.

LIC. DON GUILLERMO COSIO VIDAURI, EX GOBERNADOR DEL

ESTADO DE JALISCO, EL DR. SERGIO JAVIER VILLASEÑOR BAYARDO,

ASÍ COMO EL ING. JOSÉ LUIS BECERRA, YERNO DEL HOMENAJEADO.

Page 46: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201446

APALUSOS A LAS PALABRAS DE EVOCACIÓN DEL LIC. DON

GUILLERMO COSIO VIDAURI EX GOBERNADOR DEL ESTADO

DE JALISCO, EN LA CLAUSURA DE ESTA CEREMONIA.

ASPECTO GENERAL DEL HOMENAJE AL ILUSTRE DR.

DON ENRIQUE GARCÍA RUÍZ.

Page 47: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 2014 47

DIRECTOR DE PANTEONES DE GUADALAJARA

Y ADMINISTRADORES DE LOS PANTEONES DE

GUADALAJARA, DE IZQUIERDA A DERECHA: DON

JUAN BORRAYO CERVANTES, LIC. FERNANDO REYES

GARCÍA, LIC. GERMAN ESTRADA Y LIC. EDUARDO

TORRES DE LA MORA.

PRESIDIENDO EL HOMENAJE EL DIRECTOR DE PANTEONES

EL LIC. FERNANDO REYES GARCÍA, LIC. DON GUILLER-

MO COSIO VIDAURI, EX GOBERNADOR DEL ESTADO DE

JALISCO, DR. SERGIO JAVIER VILLASEÑOR BAYARDO Y

EN REPRESENTACION DEL SECRETARIO DE CULTURA DE

GUADALAJARA LA DIRECTORA DEL MUSEO DE ARTE RAUL

ANGUIANO PATRICIA URZÚA.

Page 48: La Estancia 1

NUMERO 1 / NOVIEMBRE DE 201448

Adolfo Pamplona Flores

Director General.

Servicios Funerales, con Respeto y Dignidad.

Salvador de Quevedo

y Zubieta N° 624.

Col. La Perla.

Tel:

36-18-40-05