la cuestiÓn del diseÑo

52
SEPTIEMBRE 2007 IMPULSE SU BALANCE DE CUENTAS CON LOS LÁSER CIRCULACIÓN ÓPTIMA DE PACIENTES Es más que distribuir el espacio de la consulta DIVULGAR LAS NOTICIAS Cómo promocionar su gran inauguración LOS DRES. MARVIN GREENE Y DAVID HANSON SE DESVIVIERON PARA IMPRIMIR SUS RESPECTIVAS PERSONALIDADES EN LA RENOVACIÓN DE SU CONSULTA. CONSTRUYA SU CLÍNICA IDEAL LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

SEPTIEMBRE 2007

IMPULSE SU BALANCE DE CUENTAS CON LOS LÁSER

CIRCULACIÓNÓPTIMADE PACIENTESEs más que distribuir el espacio de la consulta

DIVULGARLAS NOTICIASCómo promocionar su gran inauguración

LOS DRES. MARVIN GREENE Y DAVID HANSONSE DESVIVIERON PARA IMPRIMIR SUS RESPECTIVAS PERSONALIDADES EN LA RENOVACIÓN DE SU CONSULTA.

CONSTRUYA SU CLÍNICA IDEAL

LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

00 Cubierta DENTAL 2-7 5/9/07 17:15 Página I

Page 2: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

00 Cubierta DENTAL 2-7 5/9/07 17:15 Página II

Page 3: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

sumarioSEPTIEMBRE 2007 VOLUMEN 2 NÚMERO 7

REPORTAJES

Circulación óptimaen la consulta7 Analice cómo es la afluencia de gente en su clínica desde laperspectiva de sus pacientes.

Mi láser y mibalance de cuentas21 A la hora de realizarcualquier adquisición para su consulta, undentista debe saber hastaqué punto será rentableuna nueva tecnología.

Falsos mitos de la odontología27 El autor pone a prueba y desmiente algunascreencias populares en la medicina dental.

Ladrillo a ladrillo30 He aquí una guía paraayudarle a hacer realidad su consulta ideal paso a paso.

Divulgarlas noticias36 Ofrecer una jornada de puertas abiertas para mostrar su nueva o renovada consulta puedeser una manera eficaz de hacerla crecer.

“Bendecidosdesde el principio”38 Un grupo de dentistas de California construyeuna clínica dedicadaexclusivamente a tratar a niños sin recursos.

EDICIÓN ESPAÑOLA®

30 36

7 21

12 EN PORTADA

DOS ODONTÓLOGOS DE CHICAGO

SE DESVIVEN PARA IMPRIMIRSUS RESPECTIVASPERSONALIDADESEN EL DISEÑO DE SU CONSULTA.

MÁSQUE UNACLÍNICA

01-03 sumario DENTAL 2-7 5/9/07 17:17 Página 1

Page 4: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

sumario

Participe en las encuestas de Dental Practice a través de nuestra página web. Su opinión sobre los temas más candentes de la profesión resulta muy importante para nosotros,ya que contribuirá a conocer mejor la realidad de la odontoestomatología en nuestro país.

¿Considera que el diseño de la consulta tiene un papel fundamental en la opinión del paciente?

EN NUESTRA WEB practicepractice.es.es

DENTAL PRACTICE no hace necesariamente suyas las opiniones vertidas en los artículos firmados.DENTAL PRACTICE Edición española es una publicación de Spanish Publishers Associates (SPA), Antonio López, 249 (1º) 28041 Madrid, editada en colaboración conAdvanstar Communications Inc.® Copyright 2007 by Advanstar Communications Inc. All rights reserved. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form or by means, electronicor mechanical including by photocopy, recording or information storage and retrieval without permission in writing from the publisher, Advanstar Communication Inc.® Copyright 2007 Edición española, Spanish Publishers Associates.

2 DENTAL PRACTICE REPORT « SEPTIEMBRE 2007

EN ESTE NÚMERO4 Carta del Director

10 PlantillaEl alto coste del cambio

43 EntornoCosas de familia

46 ACTUALIDADEckermann y TalladiumEspaña firman un acuerdode colaboración • Cursosde Rehabilitación Neuro-Oclusal • Curso de suturas y técnicas de nudos • La UCMcelebra la graduación de la XVII promoción de Odontología • II Cursode elevación con la técnicadel Balloon • Dental Lineabre su sexta clínica en Sevilla

48 NOVEDADESSeptodont lanza al mercado la renovadaENDOMETHASONE C. •Talladium España amplíasu gama de productoscon pilares compatiblescon la conexión synOCta

XX

4846

los niños primero

los niños primero

mejorar el acceso a la

sani

dadm

ejorar el acceso a lasa

nida

d4338

01-03 sumario DENTAL 2-7 5/9/07 17:17 Página 2

Page 5: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

01-03 sumario DENTAL 2-7 5/9/07 17:17 Página 3

Page 6: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

4 DENTAL PRACTICE REPORT « SEPTIEMBRE 2007

FELIPE AGUADO GÁLVEZ

Volver a empezar

Dental Practice tiene elcompromiso de guiar aldentista hacia el mayoréxito en su prácticamediante la integracióninteligente de visión denegocio, práctica clínicay avances tecnológicos.

NUESTR0LEMA

Agotado el breve y mere-cido descanso estival,Dental Practice retoma

su cita mensual con los lectores.Nuestra revista sigue su anda-

dura con el objetivo de aportar aldentista español los consejos y cla-ves, en definitiva, el camino másadecuado y eficaz para alcanzar eléxito profesional. Como reza el tí-tulo de uno de los artículos de es-te número, “Ladrillo a ladrillo”,este éxito profesional se consigueanalizando todos los procedimien-tos para lograr este objetivo, sinolvidar la premisa fundamentalque guía nuestra publicación: sa-ber dónde empezar, sin marcar-nos límites a priori, tener claroslos objetivos para que nuestra an-dadura profesional resulte clara-mente satisfactoria.

En este sentido es fundamentaltambién la renovación, una ac-tuación trascendental en cualquierconsulta y que supone la plena yconstante adaptación a los retostecnológicos, lo que resulta im-prescindible si queremos ofrecercalidad en cualquiera de nuestrostratamientos odontológicos.

Dental Practice no olvida tam-poco la importancia de la aten-ción dental de las clases socialesmás desfavorecidas, aspecto im-portantísimo sobre el que quere-mos concienciar a todos losprofesionales. Muestra de ello esla labor de un grupo de dentistasque nos cuentan cómo han con-seguido unir a los profesionalesque desean colaborar en su pro-

yecto y han logrado la implica-ción de las autoridades políticas.Espero que disfruten de la lectu-ra de esta delicia de artículo,tanto desde el punto de vista pro-fesional como desde su lado hu-mano, con las enseñanzas quepodemos extraer de esta iniciati-va y que, sin duda, enriqueceránnuestra actividad asistencial.

Creemos en definitiva que nodebemos olvidar todo lo referen-te a la mejora de nuestro entor-no profesional, nuestra consulta,y todo lo que conlleva: auxiliares,tecnología, proveedores, depósi-tos, protésicos, enfermeras...; pe-ro tampoco debemos dejar delado la posibilidad de conseguirinvolucrarnos y saber implicar alas Administración e institucio-nes colegiales en algo tan impor-tante e imprescindible como es lalabor social con las clases más des-favorecidas. Trabajar juntos enello será una grata tarea y uno denuestros objetivos.

Por todo ello, volvemos a em-pezar. Continuamos con la fuer-za y el aplomo renovados, y conla ilusión de aportar solucionespara conseguir la mejor prácticade la odontología. Juntos lo con-seguiremos. �

EditorManuel García Abad

DirectorFelipe Aguado Gálvez

Coordinadora editorialMercedes R. Casado

RedacciónEva Díaz Riobello

ColaboradoresMarcial García RojoPablo Gaya VellosilloAntonio Segovia Navarro

Traducción artículos edición originalReis Camilleri

MaquetaciónCarlos González Hernández

ProducciónJosé Luis Águeda Juárez

Publicidad MadridLuis YáñezAntonio López, 249 (1º)28041 MadridTel.: 91 500 20 [email protected]

Publicidad BarcelonaDolors ForrollNumancia 91-93 (local)Tel.: 93 419 89 [email protected]

AdministraciónAna García PanizoTel.: 91 500 20 77

SuscripcionesManuel JuradoTel.: 91 500 20 [email protected]

Fotomecánica e impresión: Eurocolor

© 2007Spanish Publishers Associates, S.L.Antonio López, 249 (1º) - Edificio Vértice28041 MadridTel.: 91 5002077 Fax: 91 5002075E-mail: [email protected] 91-93. 08029 BarcelonaTel.: 93 4198935 Fax: 93 4307345

S.V.: 27/06-R-CMISSN: 1886-9262D.L.: M-39401-2006

cartadeldirector EDICIÓN ESPAÑOLA®

[email protected]

04-06 carta director DENTAL 2-7 5/9/07 17:18 Página 4

Page 7: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

04-06 carta director DENTAL 2-7 5/9/07 17:18 Página 5

Page 8: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

04-06 carta director DENTAL 2-7 5/9/07 17:18 Página 6

Page 9: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

SEPTIEMBRE 2007 » DENTAL PRACTICE REPORT 7

primerapáginaMEJORE SU RENTABILIDAD

LOGÍSTICA

Circulación óptimaen la consultaEs algo más que la distribución del espacio.

POR T IMOTHY J . CARUSO

Desde la perspectiva desus pacientes, ¿cómoes la circulación degente en su clínica? ¿Es

tranquila, flexible y está prepara-da para adaptarse a los pacientesimprevistos sin que ello perturbeel resto de la jornada de trabajo?Básicamente, ¿funciona como unamáquina bien engrasada o se li-mita a traquetear sin rumbo fijo?

Éstas son algunas preguntas quenos vienen a la cabeza al conside-rar cómo optimizar el rendimien-to de una clínica dental. Cada vez

que los dentistas empiecen a pen-sar en transformar el espacio de suclínica, deben considerarlo en pri-mer lugar desde la perspectiva desus pacientes. Ponerse en el lugarde sus pacientes desde el momen-to en que llegan al aparcamiento desu consulta hasta que se van pue-de ser una experiencia que le haráabrir los ojos.

Cita virtualVamos a dar un paseo a lo largode una visita virtual y a analizarcómo se desarrolla todo. Efectua-

remos algunas paradas de con-trol durante el recorrido para eva-luar nuestra circulación.

Supongamos que tengo una ci-ta con mi dentista el martes porla mañana a las 10 en punto. An-tes voy al trabajo, reviso mi con-testador y mi correo electrónico,y después conduzco hasta la con-sulta de mi odontólogo. No tie-ne aparcamiento para sus pa-cientes, de modo que tengo queaparcar en la calle. La mayoría delas plazas cercanas a su clínica es-tán ocupadas, así que aparco a

07-09 primerapag DENTALP 2-7 5/9/07 17:19 Página 7

Page 10: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

un par de manzanas de allí y ca-mino. Esto no me supone unproblema cuando hace buentiempo, pero es febrero y haceun poco de frío.

Llego a la consulta a las 9.50,pero tengo que esperar 10 mi-nutos para que me atiendan,mientras otra paciente resuelvelos detalles de su plan de pagoscon la recepcionista. A la hora

en punto, la recepcionista meatiende y me hace entrar. La sa-la de espera es espaciosa, peroun poco fría. Hay una gran can-tidad de revistas para leer, peroestán rotas y un poco atrasadas.También hay una televisión, pe-ro está apagada. Y, aunque haymuchas sillas (algunas viejas,otras nuevas), todas las que pa-recen cómodas están ocupadas.

� Primer controlEn nuestro primer control, vamosa analizar la situación del aparca-miento. ¿No sería estupendo si hu-biera suficientes plazas deaparcamiento en la zona, o inclu-so un servicio de aparcacoches enalguno de los edificios vecinos?En segundo lugar, aunque lleguécon antelación, debido a la pautade entradas y salidas de la recep-ción apenas tuve el tiempo justopara llegar puntual a mi cita.

Tener otro empleado que seocupe del registro de los pacien-tes cuando la persona encarga-da de la recepción está ocupada

con alguien agilizaría las cosasun poco. Si usted es como yo,también se interesará por los pla-nes financieros de otros pacien-tes. Los odontólogos deberíanconsiderar la idea de contar conuna sala privada para este tipode conversaciones.

Además, la sala de espera seencuentra a un paso de la puer-ta principal (sin ningún vestíbu-lo), así que durante el inviernoestá un poco fresquita. ¿Existe al-guna otra oficina en el edificioque tenga una entrada más pro-tegida para disminuir el frío in-vernal (o tal vez una calefacciónadicional para el vestíbulo)?

Asimismo, el material de lectu-ra es antiguo y las sillas parecenun surtido de “sobras” de la últi-ma remodelación de la consulta.Sin duda hay espacio para haceralgunas renovaciones y dotar deuniformidad a la sala de espera.Tener un televisor o un vídeo esuna gran oportunidad para mos-trar a sus pacientes las nuevas téc-nicas clínicas y otros serviciosofrecidos por su consulta.

Ahora, retomemos la cita. Es-pero durante 10 minutos más an-tes de que la recepcionista meacompañe a uno de los gabine-tes disponibles y me haga sentaren el sillón con un “babero” al-rededor del cuello. Mientras en-tro en el gabinete, veo que ésteaún está siendo preparado porla auxiliar del dentista. Ella mesaluda y empieza a preguntarmesobre mi historial. La recepcio-nista la interrumpe varias vecescon preguntas sobre las citas deotros pacientes y, mientras, micarpeta sigue sin estar a la vista.Cuando el odontólogo llega ypregunta cómo va todo, le repi-to mi historia, ya que la auxiliarcon la que he hablado se ha ido

8 DENTAL PRACTICE REPORT « SEPTIEMBRE 2007

LOGÍSTICA

LO QUE HAYQUE SABER

» Haga que otro miembrodel personal se ocupe delos pacientes que llegancuando la personaencargada de la recepciónesté ocupada con los quese van.

» Las interrupciones del recepcionista puedenreducirse utilizando unsistema electrónico deprogramación de visitas.

» La radiografía digitalpuede acabar con eltiempo de esperarequerido para recibir los datos.

primerapágina

07-09 primerapag DENTALP 2-7 5/9/07 17:19 Página 8

Page 11: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

SEPTIEMBRE 2007 » DENTAL PRACTICE REPORT 9

al gabinete contiguo para aten-der a otro paciente. Mi dentistarecomienda hacer una radiogra-fía antes de examinarme y meconduce a otra sala para reali-zarla. Tengo que esperar a quetermine el paciente que me pre-cede.

�Segundo controlHagamos otra parada de controlaquí. La recepcionista está ha-ciendo un triple trabajo, aten-

diendo a los pacientes cuandoentran y salen de la clínica, res-pondiendo a los que llaman porteléfono y conduciendo a los quellegan hasta el gabinete. Este pro-ceso completo es un enorme obs-táculo para la velocidad de lacirculación de esta consulta.

Las interrupciones por partede la recepcionista pueden redu-cirse utilizando un sistema elec-trónico de programación decitas, al que se pueda acceder entiempo real desde todas las es-tancias. Esto permite que el den-tista, el higienista o la asistentereajusten las horas de visita delos pacientes desde el gabineteantes de que estos se marchen.Por último, disponer de tecno-logía de rayos-x en cada gabine-te evita que el paciente tenga quedesplazarse por toda la consulta,lo que podría resultar molestopara el resto del personal.

Cuando vuelvo al sillón, el den-tista empieza a examinar mi dien-te, pero tiene que esperar a laasistente para procesar y retirarmi radiografía. Mientras espera,

recibe dos avisos de llamada te-lefónica desde el despacho. Salepara atenderlas y en ese tiempola asistente llega con mi radio-grafía. El dentista regresa al ga-binete y se enfunda de nuevo losguantes; mira por encima la ra-diografía y examina mi diente.La buena noticia es que todo pa-rece estar bien; él piensa que de-bido a que la cavidad era un pocoprofunda y el relleno es bastan-te grande, esto puede haber pro-

ducido una irritación local. Merecomienda un tratamiento con-servador y me aconseja que lo te-lefonee a la semana siguiente.

Cuando me dirijo a la recep-ción, hay dos pacientes registrán-dose, uno de los cuales ha venidoen el día equivocado. La recep-cionista está haciendo cuantopuede para añadirle en el progra-ma de citas de hoy, porque se tra-ta de una persona muy mayor, noconduce y ha tenido que coger untaxi para desplazarse hasta la clí-nica. Espero durante 10 minutosmás hasta que puedo irme. Haga-mos otra parada de observación.

�Tercer controlExiste una serie de dispositivosdigitales que realizan radiogra-fías en un tiempo récord y lasenvían al gabinete correcto conel personal mínimo necesario.Esto podría acabar con la nece-sidad de esperar por los datos.

Lo siguiente es la política de laconsulta en cuanto a las llamadastelefónicas y sus consiguientes in-terrupciones. Las urgencias pue-

den ser atendidas por higienistasy asistentes, tras pasar primeropor las preguntas de la recepcio-nista. Si una emergencia resultaserlo realmente, el trabajo delodontólogo sí puede ser inte-rrumpido. Si hay que atender unallamada en el mismo gabinete,hay auriculares inalámbricos quefacilitan el acceso al teléfono con“manos libres”.

De vuelta a la recepción, tenerun miembro más en el equipo po-

dría ayudar a manejar cualquierobstáculo imprevisto en la circu-lación, sin retrasar todo el proce-so. Además, tener una políticaespecífica para emergencias o pro-blemas inesperados, y contar conalgo de tiempo extra en el hora-rio programado, permite adaptarlas necesidades al sistema sin des-baratar su buena marcha.

Si echamos un vistazo al tiem-po que pasé esperando por unacosa u otra, éste fue de al menos30 minutos. Así que la próximavez que usted acuda a una con-ferencia sobre odontología ysienta la necesidad urgente dehacer un cambio radical a suconsulta, póngase en el lugar desus pacientes. Verá que actualizaralgunos de sus procesos puededar lugar a una mejora coste-efectiva en su circulación. �

Timothy J. Carusoes fisioterapeuta y fundador de ChicagolandPerformanceConsultants.Puede contactar con él escribiéndole

a: [email protected].

“Actualizaralgunos de sus procesos puede dar lugar a una mejora coste-efectivaen su circulación”

primerapáginaLOGÍSTICA

07-09 primerapag DENTALP 2-7 5/9/07 17:19 Página 9

Page 12: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

10 DENTAL PRACTICE REPORT « SEPTIEMBRE 2007

¿No le gusta entrar en un co-mercio del que ha sido clien-te fiel durante años y que los

empleados le traten como si fue-ra de la familia? Ahora, compare

esa sensacióncon la que sen-tiría si, como

cliente fiel, siempre se sintieracomo un extraño en un entornofamiliar. ¿Se sienten sus pacien-tes en familia, o como auténti-cos extraños? Si su respuesta esla segunda, esto podría ser unode los costes intangibles del cam-bio en la plantilla.

Se estima que cada incidenteque culmina con la marcha deun empleado le cuesta al nego-cio como mínimo el 30% de laindemnización del empleadoperdido. Por poner sólo un ejem-plo, si su higienista trabaja 2.000horas al año a 30 euros la hora,ganando 60.000 euros anuales, yse despide, eso le cuesta a su con-sulta en torno a 20.000 euros encostes directos, debido al tiempoy al dinero empleados en la con-tratación, entrevistas y búsquedade referencias.

El cambio de empleados tam-bién implica costes intangiblespara la consulta. Merma la mo-ral del equipo, afecta al servi-cio al cliente y el aprendizaje delas nuevas incorporaciones con-vierte en un reto el hecho decumplir las expectativas de ren-tabilidad.

Si desea mejorar su nivel deéxito y sacarle partido a su con-sulta, siga estos pasos para evi-tar dos clases de cambio en laplantilla: el innecesario y el ne-gativo.

Bajo rendimientoEl cambio innecesario de perso-nal tiene lugar cuando se invitaa abandonar la consulta a unmiembro del equipo cuyo ren-dimiento es bajo. En muchos ca-sos, este empleado representa unamala elección de contrataciónque debería haberse evitado des-de el principio.

El cambio negativo de perso-nal ocurre cuando usted pierde

a uno de sus mejores profesio-nales. Esto puede ocurrir porrazones que escapan a su con-trol, como una boda, el naci-miento de un hijo o un traslado.El cambio negativo tambiénpuede darse cuando uno de susmejores empleados decide irseporque no está a gusto en laconsulta. Como líder y gestor,usted debe crear un entorno enel que sus profesionales máscualificados puedan avanzar yorientar a los demás miembros

del equipo para mejorar su ren-dimiento o, si no, los perderá.

Realidades de la gestiónLos empleados que se marchanestán dejando a sus jefes. La pá-gina web Salary.com llevó a caboen 2005/2006 un Sondeo de Satis-facción y Retención de Emplea-dos que reveló que un 65% de lostrabajadores está buscando unarazón para dejar su empleo.

Spherion, una empresa de con-tratación profesional de Florida,realizó un estudio entre más de20.000 empleados, de los cualesun 35% confesó que dimitiría elprimer año si no existieran ex-pectativas de mejora profesionaly un 41%, que se iría en los pri-meros 12 meses, si la formaciónresultase inadecuada. Como ges-tor de su consulta, usted debe

crear un entorno donde los bue-nos empleados puedan crecer yavanzar.

Una vez deje de evitar la gestióndel personal y aprenda a respon-sabilizarse de ella, descubrirá quesu nuevo papel como líder com-prometido del equipo puede sermuy gratificante. Los buenos ges-tores no nacen, se hacen. Pónga-se manos a la obra, aprenda lashabilidades que necesita y cose-che los beneficios de tener unequipo sólido y estable. �

primerapáginaHABLANDO CLARO

El alto coste del cambio

Ginny Hegartyes codesarrolladora del Sistema de Liderazgo y Responsabilidad. Con este completosistema, usted dirigirá a su equipoexcepcionalmente bien,¡sin tener que convertirse en su terapeuta! Visite la página webwww.ginnyhegarty.com y domine las habilidadesque necesita para enseñar y retener a los mejoresempleados.

Cuando un empleado se marcha, con él se vanmuchas posibilidades de crear una consultarentable y acogedora para los pacientes

POR GINNY HEGAR TY

Si desea sacarle partido a su consulta,siga estos pasos para evitar dos clasesde cambio: el innecesario y el negativo

10-11 primerapag DENTALP 2-7 5/9/07 17:20 Página 10

Page 13: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

10-11 primerapag DENTALP 2-7 5/9/07 17:20 Página 11

Page 14: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

12-20 enportada DENTAL 2-7 5/9/07 17:21 Página 12

Page 15: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

SEPTIEMBRE 2007 » DENTAL PRACTICE REPORT 13

enportadaSU ESPACIO

MÁS QUE UNA CLÍNICAPor Daniel McCannFotografías de Callie Lipkin

“Le dijimos al arquitecto ‘piense más alládel gabinete, dele un toque más alegre’”,cuenta Marvin Greene, doctor en Ciru-gía dental. Con demasiada frecuencia, re-cuerda David Hanson, también doctor enCirugía dental, los constructores les pre-sentaban anteproyectos para su nueva con-sulta que “tenían el aspecto de una oficinadental”, y eso, por supuesto, no servía.

Una tarde de principios de primavera,los Dres. Greene y Hanson cerraron tem-prano su consulta en el Instituto LincolnPark de Cirugía Oral y Estética (www.lpins-titute.com), en la zona norte de Chicago,para mostrarle a un visitante los resulta-dos de la reciente renovación de sus ins-talaciones, que implicaba transformar unvideoclub en una vanguardista consultade cirugía oral y maxilofacial.

Años antes, en 2003, recuerda el Dr. Han-son, ambos dentistas empezaron a buscar unedificio que se adaptara a su visión de loque debía ser una consulta moderna.“Que-ríamos algo cálido y acogedor, que no re-sultara intimidante ni ostentoso”, explica.

DOS ODONTÓLOGOS DE CHICAGO SE DESVIVEN

PARA IMPRIMIR SUS RESPECTIVASPERSONALIDADES EN EL DISEÑODE SU CONSULTA.

12-20 enportada DENTAL 2-7 5/9/07 17:21 Página 13

Page 16: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

14 DENTAL PRACTICE REPORT « SEPTIEMBRE 2007

Tras examinar varios lugares,su búsqueda terminó cuando sedetuvieron ante un elegante edi-ficio de dos pisos en el número2449 de la avenida N. Lincoln, laarteria comercial de la ciudad,situada en el sofisticado distritode Lincoln Park.

Ladrillo vidriadoConstruido en 1881, el edificiocuenta con una fachada de ladri-llo blanco vidriado, con un intrin-

cado diseño de metal bordeandoel tejado, y unos relieves ornamen-tales de piedra caliza sobre las al-tas ventanas de la planta baja querepresentan rostros de mujer.

Igual que ambos odontólogostenían una visión individual desu consulta, lo mismo ocurríacon quienes habían construidoel edificio. Fue edificado duran-te el boom inmobiliario que tu-vo lugar tras el incendio deChicago de 1871. Como el fue-

go se propagó en gran medidadebido a las estructuras de ma-dera, los constructores de la épo-ca experimentaron con todo tipode materiales para reemplazar-la, de ahí el ladrillo blanco vi-driado. En lo relativo a laarquitectura del edificio, “es unaecléctica mezcla de estilos”, se-ñala John Russick, conservadorde la Sociedad Histórica de Chi-cago. “Aquel fue un período in-creíblemente prolífico; había

UN ESTILO COMÚN: El valor del atractivo visual y la determinación de hacer realidad su idea conectaa los constructores originales del Instituto LincolnPark de Cirugía Oral y Estética con sus actuales propietarios, los Dres. Greene y Hanson.

12-20 enportada DENTAL 2-7 5/9/07 17:21 Página 14

Page 17: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

12-20 enportada DENTAL 2-7 5/9/07 17:21 Página 15

Page 18: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

16 DENTAL PRACTICE REPORT « SEPTIEMBRE 2007

muchísimos edificios constru-yéndose en el centro de la ciu-dad y a lo largo de la costa norte”.

La construcción que se con-vertiría en la nueva consulta delos Dres. Greene y Hanson “pro-bablemente fue edificada porconstructores, no por un arqui-tecto, que tomaron prestados es-tilos de todas partes. La gentesolía construir a menudo lo quele gustaba; no construía lo queindicaba el estilo. Esto era la idea

que alguien tenía de lo que eraun edificio bonito”.

Así, los edificios podían com-binar perfectamente las floritu-ras victorianas (intrincadacarpintería en metal) con elemen-tos clásicos (relieves de imágenesfemeninas) y así sucesivamente.

En cuanto al interior, los dosdentistas planearon echarlo todoabajo, pero les costó mucho en-contrar a un constructor que pu-diera plasmar su visión en un

diseño factible. Según el Dr. Han-son, la mayoría de las compañíasdedicadas al diseño de clínicas den-tales parecían estar enviando pla-nos que incorporaban “todo lo quehabían hecho anteriormente”.

Entonces conocieron a PeterGeorgiades, presidente de De-sign Concept Builders, DBC Inc.,en Chicago. “Los doctores y yonos entendimos bien”, comentaGeorgiades. “Comprendí lo quequerían hacer allí, así que terminé

MEZCLA VISUAL: En lugar de los tonos grises y blancos típicos de las instalaciones sanitarias, el Instituto invita a sus visitantes a un continuo despliegue de colores y diseños.

12-20 enportada DENTAL 2-7 5/9/07 17:22 Página 16

Page 19: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

“Queríamosalgo cálido y acogedor,que nointimidara...”Dr. David Hanson

LA IMPRONTA DE LO NATURAL: Una claraboyaproporciona abundante luz natural.

12-20 enportada DENTAL 2-7 5/9/07 17:22 Página 17

Page 20: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

18 DENTAL PRACTICE REPORT « SEPTIEMBRE 2007

enportadaSU ESPACIO

encargándome de todo el dise-ño del interior”.

“No querían que pareciera ungabinete médico con muchos gri-ses y blancos; querían luz y co-lores que la dotaran de calidez ycierto sentimiento optimista. Ylos dos doctores son un poco deesa manera: personas cálidas ydivertidas. Así que su personali-dad me ayudó a determinar quéaspecto iba a tener la consulta”.

Para lograr un toque modernoy relajante en el área de recep-ción, Georgiades instaló un escri-torio de caoba con ribetes negros,mobiliario de cerezo y una cas-cada de agua de 7,6 metros (queincluía una imagen del relieve fe-menino del exterior). Sobre elmostrador, un techo a dos nive-les y una iluminación suave dana la estancia un toque moderno.

Georgiades escogió para lasparedes pintura en tonos ama-

rillos y grises azulados que uni-ficaban los colores y acabadosde las diferentes estancias. El áreade recepción se abre a un estre-cho vestíbulo, enmarcado poruna pared de madera a la iz-quierda y por un bloque curvode cristal a la derecha. “No de-seaba que pareciese demasiadocuadrado y, al mismo tiempo,quería dotar a ese recibidor decierto atractivo arquitectónico”,explica Georgiades.

VanguardiaInaugurado en 2005, loa 1.830metros cuadrados del Institutoofrecen algo más que un granatractivo visual. Los Dres. Han-son, Greene y su equipo ofrecena los pacientes todo un abanicode servicios orales, cirugía esté-tica y tratamientos médico-spa.El instituto cuenta con dos salo-nes de consulta, siete salas de ci-

rugía, dos gabinetes clínicos com-pletamente equipados y dos sa-las de recuperación. Tambiénincluye tecnología de imagen i-CAT (dosis baja, 3D). Además,la consulta ha sido acreditada porel Programa de Acreditación deCirugía en Consulta de la Comi-sión Conjunta de Acreditaciónde las Organizaciones de Aten-ción Sanitaria (JCAHO).

Así, después de tanto tiempocorrigiendo y afinando, los Dres.Greene y Hanson tienen las ins-talaciones que imaginaron hacecuatro años. “Ésta es la cuartaconsulta que he construido”,cuenta el Dr. Greene. “Trato deponerme en el lugar del pacien-te... Todos nuestros elementos dediseño -cuadros, colores, etc.- in-tentan transmitir confort, lim-pieza, sofisticación, vanguardia[y] atención al detalle, sin resul-tar pretenciosos”. �

SIN PIEDRAS POR REMOVER: Cada elemento del diseño, incluido el fondo de piedras de la cascada,está destinado a “transmitir confort, limpieza...”

12-20 enportada DENTAL 2-7 5/9/07 17:22 Página 18

Page 21: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

12-20 enportada DENTAL 2-7 5/9/07 17:22 Página 19

Page 22: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

12-20 enportada DENTAL 2-7 5/9/07 17:22 Página 20

Page 23: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

SEPTIEMBRE 2007 » DENTAL PRACTICE REPORT 21

operatoriadentalTÉCNICAS Y TECNOLOGÍA PARA EL ÉXITO CLÍNICO

MI ODISEA CON LOS

LÁSER

Éste es el último de una serie de cuatro episodios que describelos esfuerzos del Dr. JonathanBregman para integrar la tecnologíaláser en su consulta dental.

El mes pasado: El Dr. Bregmandescribió cómo el láser le ha per-mitido llevar a cabo tratamientostanto sobre tejidos duros comosobre tejidos blandos.

Este mes: Habla sobre las nume-rosas implicaciones financieraspositivas de la odontología con láser.

Una serie de Dental Practice

TECNOLOGÍA

DE CUENTAS

Mi

POR JONATHAN A . BREGMAN

BALANCELÁSERy mi

21-26 operatoria DENTAL 2-7 5/9/07 17:23 Página 21

Page 24: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

En abril de 2005, Dental Pro-ducts Report (DPR) publicó unartículo titulado Nos estamos afi-cionando al láser, que incluía losresultados de una encuesta rea-lizada a odontólogos que traba-jaban con láser. El artículocontenía un listado de “los treselementos clave que contribu-yen a un aumento de ingresoscomo resultado del uso del lá-ser”: tratamientos adicionales,67%; aumento de la productivi-dad, 48%; y mejor aceptación/re-tención de los pacientes, 42%.

22 DENTAL PRACTICE REPORT « SEPTIEMBRE 2007

operatoriadentalTECNOLOGÍA

ado que un dentista tieneque ser responsable a nivelfinanciero cuando realizacualquier adquisición para

su consulta, saber hasta qué puntoserá rentable una nueva tecnología escrítico. Este factor es importante nosólo para decidir qué láser comprar,sino también para justificar su elec-ción con respecto a las otras tec-nologías del mercado.

MÁS PACIENTES: Desde que empezó a utilizar la técnicaasistida por láser, el número de nuevos pacientes se ha incrementado en un 25%,debido a las buenas referenciastransmitidas vía boca-orejasobre su consulta dental con láser.

“Debido a la escasa necesidad de inyectaranestesia local, puedo trabajar en múltiples cuadrantes realizando muchos procedimientos”

D

21-26 operatoria DENTAL 2-7 5/9/07 17:23 Página 22

Page 25: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

SEPTIEMBRE 2007 » DENTAL PRACTICE REPORT 23

El 88% de los encuestados utili-zaba el láser Er,Cr:YSGG con re-gularidad.

Desde el principio, decidí ave-riguar de qué manera afectaba ami consulta la incorporación delláser en estas tres áreas. Inicial-mente, me planteé utilizar lasclásicas medidas de financiación(devolución de lo invertido e ín-dice de devolución) al analizarel efecto financiero de una com-pra importante para una clínicadental.

Sin embargo, hace poco tuveuna conversación sobre este te-ma con el Dr. Charles Blair, unareconocida autoridad en ges-tión de consultas dentales. Élsugirió que los odontólogosatendieran, en cambio, a otrasdos medidas (“producción-doctor-por hora” y “produc-ción-doctor-por visita”). Estos,dijo, son los mejores indicado-res de la eficacia financiera deun gasto importante de capital.(También son mucho más fáci-les de cuantificar y de entenderque las otras dos medidas tra-dicionales).

Medidas de producciónCon la medida de producciónpor hora, respondemos a la pre-gunta: “¿Cuántos euros produci-dos en cada hora clínica deltiempo de consulta del dentistase vieron afectados por esta com-pra o cambio?”. Con la produc-ción por visita, la pregunta quedebemos responder es: “¿Cuán-tos euros producidos en cada ci-ta se vieron afectados por estacompra o cambio?“. Si ambasmedidas aumentan, la comprahabrá valido (o valdrá) la pena entérminos financieros.

Así que, vamos a aplicar lasmedidas del Dr. Blair para ver si

mi láser dental es una inversiónfinanciera sólida. Primero, eche-mos un vistazo a si el láser haaumentado mis ingresos por me-dio de los tratamientos adicio-nales.

Sólo algunos de los tratamien-tos que he añadido a mi consul-ta desde que adquirí el láserEr,Cr:YSGG incluyen biopsias,recontorneo de tejidos blandos,tratamientos de úlceras aptosasy herpéticas, frenectomías labia-les y linguales y desensibiliza-ción de raíces. Anteriormente yoremitía estos y otros procedi-mientos fuera de mi consulta (al-go que ya he mencionado en latercera parte de esta serie), pe-ro ahora puedo ofrecérselos amis pacientes. (Recalco, no obs-tante, que aún remito determi-nados casos complejos a otrosespecialistas).

Muchos de los procedimientosque he incorporado con el láserrequieren muy poco tiempo. Mistarifas son similares a las de otros

especialistas de mi área que tra-bajan sin láser. Cuando realizoestos procedimientos adicionalesen sí, mi “producción-doctor-porhora” aumenta considerable-mente, debido a las tarifas sig-nificativas, aunque legítimas, demuchos de ellos.

Cuando llevo a cabo estosprocedimientos en combina-ción con tratamientos restau-rativos rutinarios, mi medidade “producción-doctor-por

visita” se dispara. De hecho,puede incrementarse en un100% o más.

A continuación, analicemoslas medidas aplicadas a la se-gunda categoría en la encuestaDPR: aumento de la producti-vidad con los tratamientos yaexistentes. En la segunda partede esta serie, mencioné algunosde los procedimientos estándarque yo realizaba antes y queahora llevo a cabo de una ma-nera más eficaz y eficiente uti-l izando el láser, como porejemplo las restauraciones ru-tinarias y el manejo de tejidosblandos con tratamientos de co-ronas y puentes.

Utilizando los indicadores delDr. Blair, controlé la cantidadde tiempo que tardaba en lle-var a cabo los procedimientosrestaurativos rutinarios y com-plejos que había estado practi-cando desde siempre. El ahorrode tiempo (como expliqué de-talladamente en la segunda par-

te de esta serie) se debe a dosfactores: a un empleo notable-mente menor de anestésicos in-yectables (por tanto, no existeninguna necesidad de esperar aque surtan efecto) y al fácil con-trol de los contornos de los tejidos blandos y de las hemo-rragias.

Manteniendo el mismo están-dar de excelencia, puedo reducirentre un 33% y un 50% la dura-ción del procedimiento en la ma-

operatoriadentalTECNOLOGÍA

“En los primeros días del mes, obtengo ingresos más que suficientes como para cubrir la cuota mensual de mi láser dental”

21-26 operatoria DENTAL 2-7 5/9/07 17:23 Página 23

Page 26: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

24 DENTAL PRACTICE REPORT « SEPTIEMBRE 2007

operatoriadentalTECNOLOGÍA

yoría de estos tratamientos restaurativos. Por ejemplo, eltiempo necesario para los pro-cedimientos rutinarios sobre te-jidos blandos se reduce a lamitad. Así que mi “producción-doctor-por hora” ha aumentadomás de un 15%.

AnestesiareducidaAsimismo, debido a la escasanecesidad de inyectar anestesialocal, puedo trabajar en múl-tiples cuadrantes realizandomuchos procedimientos. Estacapacidad también aumenta mi“producción-doctor-por visita”en un 15% aproximadamente.Una ventaja adicional de laodontología con láser es quedisminuye la necesidad de re-alizar suturas y, por lo tanto,no es necesario concertar visi-tas de seguimiento tras el tra-tamiento.

Ahora, hablemos de la venta-ja final de la odontología con lá-ser, tal y como se desprende enla encuesta de DPR: mayor acep-tación y retención de los pacien-tes. En mi caso, hemos vividouna “explosión” dentro de nues-tra consulta desde que emplea-mos rutinariamente el láserEr,Cr:YSGG.

Debido al fácil uso del láser,que produce una mínima inco-modidad tras el tratamiento, elnúmero de pacientes ya exis-tentes que aceptan los trata-mientos recomendados haaumentado en un 25%. Y el nú-mero de nuevos pacientes queacuden en busca de tratamien-to se ha incrementado tambiénen un 25%, y todo esto única-mente gracias a las referenciasboca-oreja sobre nuestra “con-sulta dental con láser”.

En general, al igual que miscolegas de profesión, he experi-mentado significativos aumen-tos en mis ingresos, debido a querealizo los procedimientos ruti-narios y complejos de formamás eficaz, y añado nuevos tra-tamientos clínicos para mis pa-cientes. En mi caso, la“producción-doctor-por hora”y la “producción-doctor-porcita” han aumentado considera-blemente.

Pero, ¿son estos aumentos su-ficientes como para rentabilizarla inversión en tecnología lásery, concretamente, en el láserEr,Cr:YSGG? Sólo puedo res-ponder con un rotundo “sí”.

En los primeros días del mes,obtengo ingresos más que sufi-cientes como para cubrir la cuo-ta mensual de mi láser dental.Lo demás es pan comido. Creoque la clave del éxito financieroestá en dominar el aprendizajede la tecnología y utilizar ruti-nariamente el láser en la prác-tica de la odontología. Ahoraque he experimentado un éxitofinanciero adicional a través demi láser dental, puedo ir másallá al adquirir las muchas otrastecnologías disponibles. A mí,la compra de mi láser me haproporcionado en primer lugarunos fondos adicionales que meayudarán a pagar la radiografíadigital y a crear una consulta di-gital, sin papeleo. Saber cómoutilizar un láser dental que es-tablece una zona limpia y seca esclave para llevar a cabo un buentrabajo con una unidadCAD/CAM. Así que, desde mipunto de vista, el láser tieneprioridad sobre la unidadCAD/CAM.

La odontología con láser meha cambiado tanto profesional

como personalmente. Por ejem-plo, profesionalmente la efica-cia mejorada en casi todos losprocedimientos me ha propor-cionado tiempo extra, bien pa-ra incrementar mi tiempo deconsulta, o bien para dedicárse-lo a otras tareas fuera del ámbi-to clínico. Yo he escogido estaúltima opción. Por primera vezen más de 30 años de ejercicio,ahora dispongo de un “tiempopara el doctor” a diario, que al-terno entre la hora antes de co-mer y la de después. En esetiempo, no incluyo tratamien-tos clínicos en mi agenda, ex-cepto el examen de pacientes alos que ya han atendido mis hi-gienistas.

Todo esto se debe en gran par-te a mi láser dental, que ha au-mentado mi eficiencia y me hapermitido realizar múltiplesprocedimientos durante las vi-sitas.

El Dr. Jonathan A.Bregman ejerce en Durham,Carolina del Norte y ha sido profesoruniversitarioadjunto durante 15 años en

la Escuela de Odontología de la Universidad de Carolina del Norte,en Chapell Hill. Ha dado charlas, tanto a escala nacional comointernacional, sobre odontología con láser, las más recientes de ellas en Australia y Nueva Zelanda, ademásde haber participado comoconferenciante en el WCLI/Sydney. El Dr. Bregman también escribe y da conferencias sobre temasodontológicos y no odontológicos. Para contactar con él, visite su páginaweb www.bregmandentistry.com.

ACLARACIÓN: El Dr. Jonathan A. Bregmanutiliza un Waterlase MD de BiolaseTechnologies Inc. No es empleado de Biolase,pero ha recibido honorarios por realizar programas para esta compañía, así como organizaciones de láser. Esta serie es una crónica de su experienciapersonal y no ha sido influenciada en modo alguno por ninguna empresafabricante de láser dental.

21-26 operatoria DENTAL 2-7 5/9/07 17:23 Página 24

Page 27: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

21-26 operatoria DENTAL 2-7 5/9/07 17:23 Página 25

Page 28: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

La American Dental Association (ADA) desarrolla productos y recursosdiseñados para ayudar al dentista a facilitar a sus pacientes todos los beneficios derivados del cuidadodental de la máxima calidad.

Spanish Publishers Associates S. L. (SPA) representa en España los elementos educacionales

originales de la American Dental Association, lo que le permite ofrecer al dentista español sus programas.

A través de SPA usted puede solicitar información sobre estos materiales formativos e incluso

comprarlos en su edición original en inglés,al mismo precio de su catálogo.

Indique por favor su petición y dirección de envío.En caso de realizar un pedido,señale la forma de pago e incluya en el mismo sobre el cheque o recibo de transferencia de pago

Compra Información Precio*

Effective Infection Control.(libro + DVD) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .148 €

Introduction to Basic Concepts in Dental radiography.(carpeta anillas) . . . . . . . . .107 €

Introduction to Dental Assisting.(cuadernillo + DVD) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .148€

Basic Training II:for New Clinical Personnel.(carpeta anillas + CD) . . . . . . . . . . . . . .119€

ADA Guide to Dental Therapeutics.(libro) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .55 €

Forma de pago

Cheque adjunto nº....................................................................................................................................................a nombre de Spanish Publishers Associates.

Transferencia a la Cuenta Corriente:2100 1745 54 0200065096 de Spanish Publishers Associates.

Datos de contactoNombre .............................................................................................................. Apellidos ........................................................................................................................................................................................

Dirección..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Población.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Provincia.................................................................................................................................................................................................................................. Código Postal ..........................................................

Teléfono ...................................................................................................................................................................... E-mail......................................................................................................................................

Firma........................................................................................................................................

Para información o pedidos, recorte y envíe este boletín por correo o fax a:

* El precio indicado se incrementará en 6 €

en concepto de gastos de envío (valido para toda España).

De conformidad a la Ley Orgánica 15/1999,de 13 de diciembre,de Protección de Datos de Carácter Personal,mediante la cumplimentación de este formulario,Vd.consiente de modo expreso en la incorporación de sus datos en un fichero automatizado de SPA,S.L., cuya fi-nalidad es tramitar su petición sobre los materiales educacionales de la ADA,así como informarle sobre temas de ámbito científico,profesional,sanitario y/o farmacéutico que puedan resultar de su interés tanto de SPA S.L,como del resto de empresas del Grupo Drug Far-ma (Drug Farma.S.L;Prodrug Multimedia S.L).Usted tiene los derechos de acceso,rectificación,cancelación y oposición que podrá ejercitar mediante carta remitida a SPA,S.L :C/ Antonio López,249,4º.28.041.Madrid.

Spanish Publishers AssociatesC/Antonio López, 249 (4º). Madrid 28041 Fax.: 915002075 Telf.: 915002077

21-26 operatoria DENTAL 2-7 5/9/07 17:23 Página 26

Page 29: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

SEPTIEMBRE 2007 » DENTAL PRACTICE REPORT 27

Últimamente, mi familiase ha enganchado al pro-grama Cazadores de mi-

tos del Discovery Channel.Juntos, vemos cómo se ponen entela de juicio creencias y mitosmuy populares para comprobarsi son reales, plausibles o des-mentidos.

Con ese tema en mente, he de-cidido examinar este mes algunosmitos populares sobre la tecno-logía dental, de los que he oídohablar a los asistentes de algunasde mis conferencias y también alectores como usted.

LA RADIOGRAFÍADIGITAL ES CARA

Una y otra vez escucha-mos este mito en lasconsultas que aún no

han evolucionado a lo digital. Es-toy convencido de que la razónde esto es bastante simple. La for-ma de pagar por una placa ra-diográfica es inversa a la de unaradiografía digital.

Si usted fuese a abrir una con-sulta y empezara utilizando pla-cas, sus costes iniciales seríanmínimos. Necesitaría algunasplacas, sustancias químicas y unprocesador. (Como requeriría unequipamiento para generar ra-yos-x tanto con placas como condigital, dejaremos este coste almargen).

Si fuese a abrir una consulta ydecidiese que ésta fuera digitalen todos sus aspectos, necesita-

ría unos sensores, un sistema fo-toestimulable o, en el mejor delos casos, uno de cada. (Dadoque en una auténtica clínica di-gital necesitaría tener ordenado-res en el gabinete para losarchivos, etc., dejaremos al mar-gen el coste de los ordenadores).

En la anterior comparación, elcoste de las placas parece muchomenor, pero hay que contar conlos costes continuos de las pla-cas. Según las estadísticas de laAmerican Dental Association, ala consulta le cuesta 1,18 eurosrealizar y revelar cada placa in-traoral. Imaginemos el caso fic-ticio de una consulta que sólorealizara cuatro radiografías demordida al día en 8 pacientes:8 x 4= 32; 32 x 1,18 euros= 37,76euros.

Si la consulta está abierta unamedia de 16 días al mes (cuatrosemanas, cuatro días laborablespor semana), el coste mensual delas placas es de 604,16 euros.

El número de placas radio-gráficas elegidas en este caso determinado es intencionada-mente bajo, con el fin de no so-breestimar los costes. Comopuede ver, la mayoría de noso-tros no nos damos cuenta delcoste de las placas, porque se hapagado desde el primer día. Laplaca es lo que llamamos una“retaguardia costosa”, lo que sig-nifica que cuesta lo mismo díatras día durante la vida de laconsulta.

El sistema digital, sin embargo,es una “vanguardia costosa”, loque implica que el coste iniciales mayor al comienzo, pero loscostes generales mes a mes sonmenores. Cuan-do se empiezana tener en cuen-ta otras cosas,como una necesidad menor detiempo para las endodoncias oun acceso más rápido a las ra-diografías, el coste se reduce aúnmás.ESTADO: DESMENTIDO

LOS GRÁFICOSDIGITALES RETRASANAL HIGIENISTA

En principio, esto pa-rece ser verdad. Intro-

ducir datos sobre cada pacienteen un ordenador podría pareceruna pérdida de tiempo. Sin em-bargo, si lo piensa detenidamen-te, ya se archiven los datos abolígrafo en un papel o con elteclado en un ordenador, el tiem-po es más o menos el mismo. Siusted tiene a alguien que le ayu-de a registrar los datos en el ga-binete, ya lo haga de una manerau otra, la diferencia será, una vezmás, insignificante.

Sin embargo, hay un par deproductos de alta tecnología queen este caso pueden aumentar laeficacia del registro digital de da-tos. El primero es el Dental RAT(Terminal de Acceso Remoto).Es un dispositivo controlado conel pie que permite introducir losgráficos periodontales a travésde un pedal. También lleva a ca-

operatoriadentalTECNOLOGÍA

Falsos mitos de la odontología

POR JOHN FLUCKE

El autor pone a prueba varias creencias populares.

MITO

1

MITO

2

27-30 operatoria DENTAL 2-7 5/9/07 17:24 Página 27

Page 30: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

28 DENTAL PRACTICE REPORT « SEPTIEMBRE 2007

bo todas las funciones de un ra-tón de ordenador.

El ratón de ordenador normalpermanece siempre conectado,de manera que puede usarsesiempre que sea necesario; elRAT no interferirá en él. Éstesólo constituye una manera mássencilla de controlar el ordena-dor e introducir datos, cuandotenemos las dos manos ocupa-das en el proceso de trazar ungráfico periodontal. Puede ob-tener más información enwww.dentalrat.com.

El segundo producto es unprograma de software denomi-nado PerioPal. Este software esuna interesante solución para unviejo problema que tienen los or-denadores en odontología. Mu-chas consultas han probado elsoftware de dictado de voz en lassalas operatorias con escaso éxi-to. A menudo el caso parece serque, o funciona muy bien, o nofunciona casi nunca.

Los programas de dictado devoz tienen que examinar y clasi-ficar literalmente miles de pala-bras. Esto aumenta el riesgo deerror y aumenta la cantidad de

tiempo que necesita el progra-ma para ser preparado.

El PerioPal aborda el proble-ma desde un ángulo diferente.Utiliza la Tecnología de Coman-do de Voz, que significa que elsoftware está diseñado para elpropósito específico de contro-lar el ordenador durante el exa-men periodontal, y no paradictar cartas. Su vocabulario es

de 200 palabras, todas ellas vo-cabulario específico de odonto-logía y, consecuentemente,gracias a esto el sistema tieneuna precisión mucho más altaque el de dictado por voz. Paramás información, visite la pági-na web www.periopal.com.ESTADO: DESMENTIDO

LAS REDES SIN CABLES NO SONLO BASTANTE FIABLESPARA UNA CONSULTADIGITAL

A medida que nuestras consul-tas se vuelven más digitales, elnúmero de ordenadores que ne-cesitamos aumenta en funcióndel número de empleados y deltamaño de nuestras clínicas. Yaesté usted planificando la cons-trucción de su consulta, una re-modelación o simplemente laincorporación de más ordena-dores a su clínica actual, man-tener los costes bajos y laeficacia alta es un deber paratodos.

En un intento de rebajar cos-tes, es muy tentador instalar yutilizar una red sin cables (wire-

less), en lugar del patrón de orodel cable conectado. A menudo,se le presenta a un odontólogoel coste estimado del cableadoexistente (o de una ampliaciónde éste) y pregunta: “¿Por quédebería pagar todo este dinero,si puedo instalar una red sin ca-bles por menos de 200 euros?”.

De lo que la mayoría de la gen-te no se da cuenta es de lo poco

fiable que puede ser la tecnolo-gía sin cables. En ocasiones, lasterminales pueden perder la se-ñal y recuperarla de nuevo mo-mentos después. Esto no suponeningún problema si ocurre en sucasa; pero en una consulta don-de la comunicación constantecon una base de datos es vital pa-ra la información clínica y ad-ministrativa, esto puede suponeruna pesadilla. Una terminal queejecuta un programa debe estaren constante conexión con el ser-vidor; si perdiera esa conexión,el resultado podría traducirse endatos perdidos o en terminalesaveriadas.

Perder una radiografía, un his-torial clínico actualizado o unacita puede ser mucho más costo-so que el dinero que usted aho-rre con un router inalámbrico. Elsistema inalámbrico puede fun-cionar en áreas no críticas, pero,definitivamente, no en aquellasáreas donde la conexión es clavepara preservar los datos.

Esto no es algo que usted quie-ra poner en peligro. Si está pla-neando incorporar cable, tengaen cuenta el cableado Cat 6, puesproporciona mucha más veloci-dad que la antigua Ethernet sim-ple, que utiliza el sistema decableado Cat 5.ESTADO: CONFIRMADO

Con esto concluye la primeraedición de Falsos mitos de la odon-tología. Envíe sus comentarios ysugerencias para futuros artícu-los a la dirección [email protected], o a través de mi blog detecnología dental: http://blog.den-ticle.com.

El Dr. John Flucke, de Lee´s Summit,Missouri, es el editor de Tecnología de Dental Practice y puede contactar con él escribiéndole a la direcció[email protected] o visitando la página web: www.denticle.com.

operatoriadentalTECNOLOGÍA

MITO

3

De lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es de lo poco fiableque puede ser la tecnología sin cables

27-30 operatoria DENTAL 2-7 5/9/07 17:24 Página 28

Page 31: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

27-30 operatoria DENTAL 2-7 5/9/07 17:24 Página 29

Page 32: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

27-30 operatoria DENTAL 2-7 5/9/07 17:24 Página 30

Page 33: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

SEPTIEMBRE 2007 » DENTAL PRACTICE REPORT 31

consultaSU

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

SU CLÍNICA

LADRILLOA

LA AUTORA OFRECE ESTA GUÍA PARA AYUDARLE

A HACER REALIDAD SU CONSULTA IDEAL PASO A PASO.

POR SHANNON GRIFF IN

PHOTOS: JUPITERIMAGES

31-35 su consulta DENTAL 2-7 5/9/07 17:25 Página 31

Page 34: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

32 DENTAL PRACTICE REPORT « SEPTIEMBRE 2007

Crear una consul-ta partiendo decero parece unatarea abrumado-ra para muchas

personas; tan abrumadora que,de hecho, esas personas nuncacumplen su sueño de ser dueñasde su propia consulta, simple-mente porque no saben pordónde empezar.

Yo he dado el gran salto sola, ytambién he guiado a muchosotros a lo largo de este proceso.

En el texto que sigue, pretendodestacar algunos de los puntosclave que le ayudarán a que con-seguir su sueño se le haga menoscuesta arriba y le pondrán en elbuen camino del éxito empresa-rial.

Visión¿Dónde quiere estar dentro de10 años? Tener una idea clarade sus objetivos le ayudará aempezar. ¿Significa esto quecreará inmediatamente la con-

sulta que espera tener en 10años? No necesariamente. Perosi sabe dónde quiere estar den-tro de 10 años, puede comenzarcon un plan provisional paralos primeros años y, entonces,irlo introduciendo paulatina-mente.

Ya adopte esta estrategia o sedecida a dar el gran paso, tendráque llevar a cabo un abordajefuturista para tomar su deci-sión. No edificará ni compraráunas instalaciones que le limi-

SUconsultaSU CLÍNICA

LO QUE HAY QUE SABER...HE AQUÍ UNA BREVE LISTA DE CONTROL DE OTRASMATERIAS QUE NECESITARÁ ABORDAR CUANDOABRA UNA NUEVA CONSULTA.

� Un abanico de factores tecnológicos, incluyendo el teléfono, las intercomunicaciones, el componenteestéreo/audiovisual, las alarmas y el equipamientoclínico en constante crecimiento.

� Observar su consulta desde el punto de vista de suspacientes, p. ej., en lo relativo a la programación de citas, la circulación de pacientes, los tratamientos y protocolos y los sistemas de servicio al cliente.

� Las consideraciones empresariales como la proyecciónfinanciera, los gastos generales, las tarifas, la rentabilidad y los controles financieros que se debenseguir, analizar y comprender.

� Los temas de plantilla: contratación, formación,comunicación, reuniones, negociaciones salariales,incentivos y políticas de personal.

� Gestión de los seguros, mantenimiento de la higiene,control de inventario, seguimiento de los tratamientos y los cobros.

31-35 su consulta DENTAL 2-7 5/9/07 17:25 Página 32

Page 35: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

SEPTIEMBRE 2007 » DENTAL PRACTICE REPORT 33

ten; tampoco adquirirá tecnolo-gía que le limite. Considerecada decisión como una inver-sión para sus futuras metas, yasí su camino será mucho másllano.

HacerlorealidadUna vez tenga clara su visión, ne-cesita determinar cómo puedehacerla realidad. Tal vez descu-bra algo nuevo que modifiquesu forma de pensar, pero estosdos pasos estrechamente unidosconstituyen el fundamento desu éxito. Hacer realidad su vi-sión implicará investigar el mer-cado para comprender cómollegará hasta sus pacientes (paralo que necesitará estudiar esta-dísticas demográficas sobre suposible población de pacientes;p. ej., edad, nivel económico,población activa y jubilada). Amedida que desarrolle el proce-so, tendrá que tener todo esto enconsideración, y lo más sensatoes mantenerse en sintonía con lainformación que ha reunido enesta fase.

Por ejemplo, cuando decidíabrir una consulta en el área su-burbana de Oklahoma capital,sabía que quería tener una clíni-ca dental global con un espectroamplio de pacientes, en la quepudiera proporcionar la clasede servicios dentales que yoquerría recibir si fuera una pa-ciente.

También quería trabajar enun entorno donde mi equipodisfrutara acudiendo al trabajo.

Mi marido y yo buscamos unacomunidad en crecimiento,tanto demográfica como eco-nómicamente. Es importantetener en cuenta la edad de lapoblación (los dientes adultosnecesitan más tratamientos) ysu situación económica (demanera que puedan pagar porla clase de odontología quequieren).

El comienzoLos verdaderos empresariosestán saltando de impacienciadurante el primer y el segundopaso, mientras están recabandoinformación, definiendo obje-tivos específicos, preparándosepara firmar un alquiler y pro-gramar citas. Otros, que tal vezsean más prudentes y no seconsideran empresarios, aúnpueden convertirse en brillan-tes emprendedores si no se pa-ralizan por el miedo duranteesta fase.

Tómeselo con calma y seacompetente. De todas formas,una vez que sepa que en dondeusted quiere ejercer hay pacien-tes que desean la clase de trata-miento que usted pretende ofre-cer, tendrá que hacer frente alriesgo y tomar decisiones cons-tructivas.

Tanto si busca una propiedadde alquiler como si opta porconstruir unas instalacionespropias, el tercer paso es encon-trar un emplazamiento físico.Tenga clara su visión primero,incluso antes de ojear un nuevoemplazamiento. Por ejemplo, la

estructura general de la consul-ta dental se ha mantenido rela-tivamente coherente a lo largode los últimos 20 años.

FlexibilidadSin embargo, a medida que losdentistas optan por informati-zar sus consultas, la necesidadde flexibilidad es evidente. Co-nociendo sus objetivos a largoplazo, usted puede tomar deci-siones mejores sobre cómodistribuir horizontalmente lossistemas por toda su consulta.

En demasiadas ocasiones puedeproducirse un problema debidoa un nuevo dispositivo que ne-cesita estar conectado a la reden un lugar donde puede nohaber acceso. Algunos de losdispositivos que utilizamos sedespliegan verticalmente o so-bresalen del suelo, por lo quenecesitamos un acceso hori-zontal. La distribución hori-zontal en el espacio es crítica.Al construir una nueva consul-ta debe plantearse instalar pis-tas de PVC bajo el suelo y enáreas intersticiales sobre los te-chos, en donde usted puedadistribuir otras tecnologías enel futuro.

PromocióneseAl tiempo que se desenvuelveen una localización física y re-suelve detalles logísticos, no seolvide de empezar a correr lavoz. Por ejemplo, a medidaque su plan de acción progre-sa, necesitará dar de alta unnúmero del teléfono, elegir

SUconsultaSU CLÍNICA

Desde el principio del proceso, asóciese con otros profesionales para aprovechar su experiencia.No intente hacerlo todo usted solo

31-35 su consulta DENTAL 2-7 5/9/07 17:25 Página 33

Page 36: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

una señalización visible parasu nueva consulta, hacerse conun logotipo profesional y otroapropiado para la correspon-dencia, etc.

Desde el principio del proce-so, asóciese con otros profesio-nales para aprovechar su expe-riencia. No intente hacerlotodo usted solo. Un abogado yun contable, por ejemplo, sondos colaboradores que ense-guida querrá conseguir, de ma-nera que pueda contactar con

ellos con frecuencia para ase-gurarse de que no ha pasadopor alto ningún paso del pro-ceso que pueda resultarle cos-toso.

EstablezcasistemasPara crear la consulta de sussueños, necesita ir mucho másallá de los elementos que hemencionado: misión, visión,imagen, emplazamiento, diseñoy construcción de las instala-ciones. He aquí una lista deotros sistemas que necesitaráabordar cuando abra unanueva clínica:• Sacar el máximo partido de

las operaciones diarias reque-rirá de sistemas que incluyantecnología, teléfono, interco-municadores, dispositivos es-téreo/audiovisuales y alar-mas.

• Necesitará tener en cuenta laperspectiva del paciente, tantoal organizar la circulación depacientes en la consulta, comoal establecer los sistemas deservicio al cliente, los trata-mientos y los protocolos.

• No sólo será usted un dentis-ta, sino también un empresa-rio con proyectos financieros,gastos generales, tarifas, ren-tabilidad y controles de cali-dad que deberá seguir y ana-lizar.

• Organizar un equipo deéxito implica una buena pla-nificación de la contrata-ción, la formación, la comu-nicación, las reuniones, lasnegociaciones salariales, losincentivos, las políticas depersonal y el desarrollo ma-nual.

• Otros sistemas clave incluyenla gestión de los seguros, elmantenimiento de la higiene,el control del inventario y elseguimiento de los tratamien-tos y de los cobros.

Los expertos pueden ayudarUsted necesita expertos, inclusoen odontología. Tanto si es undentista recién salido de la fa-cultad como un odontólogo ex-perimentado, listo para empe-zar a trabajar en su propia con-sulta, contar con un asesor

odontológico no tiene precio. Eldicho popular: “No sabes lo queno sabes”, resulta cierto de unamanera estresante y a veces cos-tosa cuando no se han afinadobien los sistemas que debenpreparar el posicionamiento yel crecimiento de una nuevaconsulta. Cuando uno se gra-dúa en la Facultad de Odonto-logía, apenas sabe un 20% de loque necesita para gestionar unaclínica dental.

La dura realidad es que, seacual sea el nivel de experiencia,usted no tendrá ninguna pistasobre qué aspectos de su con-sulta podrían estar haciéndoleperder dinero y energía. Inclusoaunque lleve años ejerciendo,debe mantenerse constante-mente informado de las últimasinnovaciones industriales y lastendencias entre los pacientes.Como propietaria de una con-sulta desde hace 10 años, sé quenunca puedes hacerlo todosolo.

Incluso así, hay un largo cami-no que recorrer si no se tienetodo en cuenta cuidadosamente.Empiece con una visión clara,investigue y rodéese de los sociosy asesores adecuados para que leayuden a mantenerse en el buencamino.

La Dra. Shannon Griffin es odontólogaen activo y también consultora dental de Jameson Management Inc. Trabajacon médicos y equipos dentales para evaluar y mejorar los 25 sistemasempresariales y clínicos críticos de una consulta, que incluyen: la financiación, la programación, el trabajo en equipo y las comunicaciones, la planificación y aceptación de tratamientos y mucho más. Puede contactar con ella escribiéndole a la direcció[email protected] en su página webwww.jamesonmanagement.com.

Cuando uno se gradúa en la Facultad de Odontología, apenas sabe un 20% de lo que necesita para gestionar una clínica dental

SUconsulta

34 DENTAL PRACTICE REPORT « SEPTIEMBRE 2007

31-35 su consulta DENTAL 2-7 5/9/07 17:26 Página 34

Page 37: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

31-35 su consulta DENTAL 2-7 5/9/07 17:26 Página 35

Page 38: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

36 DENTAL PRACTICE REPORT « SEPTIEMBRE 2007

SUconsulta

OFRECER UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA MOSTRAR SU NUEVA O RENOVADA CONSULTA PUEDE SER UNA MANERA EFICAZ DE HACERLA CRECER.

POR DANIEL A . BOBROW

MARKETING

DIVULGARLAS NOTICIAS

Pocos eventos son tan emocionantes y tras-cendentales en la historia de una consultacomo su Gran Apertura o su Reapertura

(tras una renovación). Ahora que ya tiene la con-sulta de sus sueños, es hora de exhibirla y recogerlos beneficios de esa inversión.

Por tanto, ¿qué tal si planifica una “fiesta deinauguración” para su clínica? Si se organizaadecuadamente, un evento en la consulta pue-

de ser la manera más coste-efectiva de generar interés haciaella.

Asegúrese de difundir la noticiaante su audiencia principal (pa-cientes actuales y potenciales), asícomo ante las posibles fuentes dereferencia, incluidos los especia-listas a los que remite pacientes,medios de comunicación, escue-las, instituciones religiosas y co-merciantes locales.

Lista de invitadosTambién debe elaborar una listade invitados a su evento, para po-der saber después quién ha acu-dido. Le interesará especialmenteconocer a aquellos asistentes queaún no son parte de su consulta,

36-37 su consulta DENTAL 2-7 5/9/07 17:26 Página 36

Page 39: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

lo que le permitirá incorporar asus archivos los datos de nuevospacientes potenciales. La lista de-be tener espacio suficiente paraanotar el nombre de cada uno, sudirección, número de teléfono,E-mail y cómo se enteraron delevento.

Además, considere la posibi-lidad de incluir una rifa o unasubasta silenciosa como partedel acontecimiento. Los pre-mios deberían ser donados y laganancias, destinarse a obrasde caridad. Esto puede hacermaravillas en cuanto a desper-

tar el interés de los medios lo-cales. �

Daniel A. Bobrow es presidente de la American Dental Company, una empresa consultora de marketing en atención sanitaria, con sede en Chicago.También es director ejecutivo de laorganización Dentists’ Climb for a Cause.Puede contactar con él escribiéndole a ladirección [email protected].

SUconsultaMARKETING

TácticasA CONTINUACIÓNPRESENTAMOS VARIASTÁCTICAS RECOMENDADASPARA SU ESTRATEGIAPROMOCIONAL:

DISEÑE Y DISTRIBUYA INVITA-CIONES y repártalas fuera de la consulta; asimismo, envíelaspor correo electrónico y ordinario. Asegúrese de que sus pacientes, colegas, amigos y vecinos sepan que pueden invitara sus conocidos si lo desean.

COLOQUE CARTELEScon el lema “Reserve esta fecha”acompañado de dibujos artísticos de la nueva consulta que promocionen su Gala de Inauguración y destaquen el área de recepción y las salas de tratamiento.

ENVÍE NOTAS DE PRENSAa medios seleccionados. Deben sersencillas y concisas. Haga hincapiéen quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo. Antes de enviarlas,llame al medio para averiguar quiénes la persona de contacto ade-cuada. Después, pídale permisopara enviarle su nota de prensa.Incluya información de contacto ensu nota, dejando claro a quién hayque llamar (usted, su recepcionista,etc.) para que responda a cualquierpregunta.

Añada un ANUNCIO en su SISTEMA DE BUZÓN DE VOZ.Organícese para actualizar su men-saje durante los 4-6 meses previos a su Gran (re) Apertura.

Coloque un ANUNCIO o enlace en la página principal de SUPÁGINA WEB sobre su (re) Apertura. Actualice la información y las imágenes cada mes; despuésde la fiesta, coloque una galería de fotos, ya que a la gente le gustaverse pasándolo bien. Los medios de comunicación también suelen hacer uso a menudo de esa información e imágenes.

Haga referencia a su fiesta de Aper-tura en TODAS LAS COMUNICA-CIONES EXTERNAS de laconsulta, p. ej., el correo directo, listas de periódicos, etc.

Si la consulta aún no ha abierto,considere la posibilidad de usar la TECNOLOGÍA AUTODIAL,para informar a empresas y resi-dentes de su inminente apertura.(Asegúrese de cumplir todas las normas y regulaciones vigentes).

En las semanas previas a la inaugu-ración, CAMBIE EL MENSAJE DE SU BUZÓN DE VOZ para men-cionar el evento y anime a la genteque esté interesada en acudir a que deje un mensaje confirmandosu asistencia.

UTILICE TARJETAS RECORDATORIAS,una manera muy coste-efectiva de hacer correr la voz.

Use MATERIALES DE EXPOSICIÓN EN LA CONSULTApara generar interés, curiosidad y excitación. Los ejemplos incluyen:pósters, folletos y tarjetas impresascon la información pertinente.

Una vez haya pasado el evento, envíe una ENCUESTA DEAGRADECIMIENTO. Enviarla por correo electrónico es la manera más coste-efectivade hacerlo.

SEPTIEMBRE 2007 » DENTAL PRACTICE REPORT 37

36-37 su consulta DENTAL 2-7 5/9/07 17:26 Página 37

Page 40: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

38 DENTAL PRACTICE REPORT « SEPTIEMBRE 2007

entornoGENTE, LUGARES, PROFESIÓN

Bendecidos“Bendecidosdesde

el principio”lo

s niños primero

los niños primero

mejorar el acceso a la

sani

dadm

ejorar el acceso a la

sani

dad

Un grupo de dentistas de California construye una clínica dedicadaexclusivamente a tratar a niños sin recursos.

POR DANIEL M C CANN

38-42 entorno DENTAL 2-7 5/9/07 17:28 Página 38

Page 41: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

SEPTIEMBRE 2007 » DENTAL PRACTICE REPORT 39

entornoNIÑOS

No hay ninguna equi-vocación en la mezclade satisfacción, humil-

dad y gratitud que se apreciaen las palabras del Dr. Ray Ste-wart cuando dice cosas comoéstas:

“Básicamente hemos eliminadolos problemas de acceso en nues-tro condado [Monterey]”.

“Fuimos bendecidos desde elprincipio al tener una consultaprivada muy concurrida; si nofuera por eso, no seríamos capa-ces de proporcionar estos servi-cios”.

“Aunque económicamente nocompensa, sí que resulta verda-deramente gratificante a nivelpsicológico y emocional”.

En 1983, cuando los Dres. Ste-wart y Roger Sanger abrieron suconsulta pediátrica privada en

Salinas, California, se propusie-ron el objetivo de ofrecer la ma-yor atención dental posible a losniños desfavorecidos de la zona.

Bautizado como “la ensala-dera del mundo”, el valle de Sa-linas ha tenido históricamen-te una abundante población degranjeros (inmigrantes inclui-dos) con ingresos bajos. Algu-nos niños procedentes de es-tas familias están cubiertos porMedicaid, aunque muchos notienen seguro; de cualquierforma, todos ellos tienen difi-cultades para acceder a un tra-tamiento dental.

Políticade puertas abiertasEn consecuencia, no pasó mu-cho tiempo antes de que la po-lítica de puertas abiertas de losDres. Stewart y Sanger pusieraa prueba su consulta. “La de-

manda era mucho mayor de loque éramos capaces de atender”,recuerda el Dr. Stewart. “Hici-mos tanto como buenamentepudimos. Pero desde el princi-pio estuvo claro que teníamosque limitar el número de niñosa los que atendíamos, porque,de lo contrario, habrían ocu-pado todas las plazas y horasde consulta que teníamos paralos pacientes privados”.

Sin embargo, siguieron em-peñados en buscar soluciones.Establecieron planes de incor-poración de personal paraadaptarse al volumen de traba-jo extra. También investigaronotras maneras de proporcionarcuidados dentales a los niñosque vivían lejos de cualquierconsulta. “Trabajábamos mediajornada en nuestra consulta deSalinas, después nos metíamosen el coche con cuatro o cinco

CONSEJODE NAVEGACIÓNPara arrojar algo de luz sobre cómo funcionan las páginas web y cómo las utiliza la gente, Glen Lombardi, presidente de Officite LLC (especializado en el desarrollo y marketing de páginas web dentales),responde a una pregunta común.

¿DE VERDAD LOS PACIENTES “PAGAN” POR TENER UN DENTISTA ON LINE?

En general, los pacientes no “pagan” por un dentista on line, salvo que sean nuevos en la zona o estén insatisfechos con su actual dentista. Normalmente, los pacientes suelen buscar en Internet con-ceptos/tratamientos dentales específicos. Alternativamente, también pueden buscar información dentalbasada en determinadas opciones de filosofía, equipamiento o tratamiento. Después de investigar un tema específico, buscarán a un dentista en su ciudad que ofrezca los tratamientos o procedimientosconcretos que han estado investigando. El mes pasado, hubo alrededor de 1.000.000 de búsquedas de la palabra “dentista”, 50.000 del término “implante dental” y 16.000 de “dentista estético”. El pacientenuevo común proporciona una media de 850 euros en ingresos los primeros tres meses de servicio. La rentabilidad de la inversión en una página web puede obtenerse con entre 5 y 10 nuevos pacientes.

P

38-42 entorno DENTAL 2-7 5/9/07 17:28 Página 39

Page 42: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

40 DENTAL PRACTICE REPORT « SEPTIEMBRE 2007

entornoNIÑOS

auxiliares clínicos y tomábamosel almuerzo mientras condu-cíamos (hacia el sur del conda-do de Monterey) para ver a lospacientes por la tarde”.

Aunque los Dres. Stewart ySanger no dudaban en actuarpor su cuenta para mejorar elacceso a la odontología en el Va-lle, también sabían que la me-jor manera de ampliar su alcan-ce era tender puentes a lasinstituciones afines de la comu-nidad, como la Migrant Educa-tion o el programa local HeadStart. Estas organizaciones tam-bién podían cubrir al menosuna parte de los costes necesa-rios para atender a los niños.Así, a medida que crecía la plan-tilla de la consulta pediátrica,se hicieron cargo de más casos.

Después, a finales de los 80, elDr. Stewart mantuvo conversa-ciones con ejecutivos de la Sa-linas Valley Memorial HospitalFoundation para conseguir ayu-da financiera que les permitie-ra construir una clínica dentaldestinada exclusivamente a losniños sin recursos. Una vez ob-tenidos los primeros fondos(también proporcionados porla red Children’s Miracle), losDres. Stewart y Sanger comen-zaron a trabajar en unas insta-laciones de 760 metros cuadra-

dos situadas junto a su clínicaprivada.

Durante los doce años quehan pasado desde la aperturadel Centro Dental para Niños,éste ha duplicado su tamaño y ahora cuenta con nueve si-llones completamente equipa-dos para tratamientos restaura-t ivos ; ocho s i l lones parareconocimientos, profilaxis yextracciones; y tres unidadesradiográficas. Del mismo mo-do, en la consulta pediátricaprivada contigua, el número dedentistas en plantilla ha ascen-dido a nueve. “Y todos no-sotros, tanto los socios comolos compañeros, nos turnamosen el Centro Dental para Ni-ños y prestamos servicio allí”,dice el Dr. Stewart. Además, ca-

da dentista sirve de enlace conuna o más organizaciones co-munitarias locales, para garan-tizar que el centro dental semantenga en contacto con lasnecesidades del valle.

AtencióninmediataActualmente, el Centro Dentalpara Niños presta sus serviciosa una ci fra aproximada de12.000 niños. De hecho, el cen-tro suele ser el primer lugarcon el que contactan las agen-

cias como el programa Monte-rey’s Head Start y las escuelaslocales, para garantizar unaatención inmediata de los ni-ños desfavorecidos. “Por tan-to, hemos reducido esas trage-dias en las que un niño nopuede recibir tratamiento por-que no tiene un ticket de Me-dicaid ese mes y de repente ter-mina en e l hospita l conantibióticos IV”, señala el Dr.Stewart. “Esto solía ser una in-cidencia bastante común y, porsuerte, ya no pasa”.

Aunque el centro recibe fi-nanciación –de Medicaid, delState Children’s Health Insu-rance Program, etc.–, para lamayoría de los niños tratadosestos fondos apenas cubren eltotal de la factura. La mayor

parte de los cos-tes adic ionalesson cubiertos porla lucrativa con-sulta privada queposee el Dr. Ste-wart en la puertade al lado. “Si nofuera por la prós-pera y exi tosaconsulta privadaque ha crecido

durante estos años gracias auna comunidad solidaria quetrae a sus hijos aquí [el Cen-tro Dental para Niños], todohabría acabado hace muchotiempo”, asegura.

Aunque, obviamente, en eléxito del centro influyen otrosfactores aparte del apoyo de lacomunidad y de los fondos quela subvencionan. Según el Dr.Stewart, “el secreto es identificaruna necesidad, saber lo que escorrecto y sentir que así es co-mo mejor servimos a nuestracomunidad”. �

“Hemos reducido esas tragedias en las que un niño no puede recibir tratamiento porque no tiene un ticket de Medicaid ese mes y de repente termina en el hospital con antibióticos IV”

38-42 entorno DENTAL 2-7 5/9/07 17:28 Página 40

Page 43: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

38-42 entorno DENTAL 2-7 5/9/07 17:28 Página 41

Page 44: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

38-42 entorno DENTAL 2-7 5/9/07 17:28 Página 42

Page 45: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

SEPTIEMBRE 2007 » DENTAL PRACTICE REPORT 43

entornoGENTE, LUGARES, PROFESIÓN

Cosas dePOR SHARON SZESZYCKI

Trabajar con miembros de la familiarequiere una buenacomunicación,humildad y uncontrato sólido.

En mis columnas, a menudo es-cribo sobre la necesidad de equi-librar nuestra vida tanto dentro

como fuera de la consulta dental. Cuan-do nuestras relaciones entre estas dos“familias” fluyen en armonía, la vidapuede ser feliz. Pero, a veces, ya sea in-

tencionadamente, por necesidad o porcasualidad, nos encontramos en una si-tuación de solapamiento y estas “dosfamilias” dejan de estar separadas. Talvez le sugerimos a nuestro cónyuge quetrabaje en un puesto administrativo, oinvitamos a nuestro hijo o hija a que se

REFLEXIÓN

Familia

43-45 entorno DENTAL 2-7 5/9/07 17:29 Página 43

Page 46: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

44 DENTAL PRACTICE REPORT « SEPTIEMBRE 2007

una a la consulta como dentista subal-terno. Sean cuales sean las circunstan-cias, la comunicación es de lejos el in-grediente más importante en la familia—y en el entorno— al que atiendenlos dentistas veteranos para poner enmarcha una política de empresa biendiseñada que tenga en cuenta las pre-ocupaciones de todo el personal. (Co-mo dijo Mahatma Gandhi, “No es sa-bio confiar demasiado en la propiasabiduría”).

Cuando me licencié en la facultad deOdontología, me ofrecieron unirme co-mo socia a la consulta dental de mi in-fancia. Mantenía una buena amistadcon aquella familia, pero bastaron tresmeses para darme cuenta de que no te-nía ni la fuerza ni la posición de podernecesaria para funcionar adecuadamen-te como socia. No podía escapar de mianterior vida como auxiliar, recepcio-nista, higienista: todos los puestos quehabía ocupado en aquella consulta an-tes de convertirme en dentista. Habíatrabajado allí de vez en cuando duran-te casi 10 años y estaba muy poco pre-

parada para el cambio de relación quetuvo lugar tras mi licenciatura.

Así que opté por romper los lazos queme unían a aquella consulta y abrí mipropia clínica a unos pocos kilómetrosde distancia. Tuve la suerte de haberme

provisto, casi por accidente, de un plande apoyo. El dentista jefe y yo tuvimossuerte de que mi partida fuese una de-cisión mutua nacida del respeto y de laadmiración. Él me animó a que me fue-ra —me permitió “crecer”— sin él. Unbuen contrato fue el secreto de que yoregresara definitivamente unos años des-pués. A nadie le gusta discutir los esco-llos de una relación y siempre es prefe-rible centrarse en la fase “luna de miel”.

Pero un odontólogo experimentado

sin un buen contrato puede encontrar-se a sí mismo buscando eternamente asu próximo socio, cuando los dentistasque se han formado “en la casa” podrí-an facilitar una mejor transición a todoslos implicados. Aunque yo no era un pa-riente de sangre, era como de la familia.Nuestro contrato nos permitía trabajarjuntos un año después de la venta de laconsulta, incluía un acuerdo financierode beneficio para ambos y reforzaba elprofundo vínculo profesional y perso-nal que aún compartimos hoy en día, 19años después. Después de ejercer duran-te 25 años como dentista, y teniendo en

cuenta cómo se formó nuestro actualequipo, yo recomendaría encarecidamen-te contratar a la familia como personal.

Ellos han rebasado mis expectativas ypor fortuna me han “mejorado” paracumplir también con las suyas. Mi so-

entornoREFLEXIÓN

SALUD

Combatirel insomnioENTRENE SU CUERPOPARA UN BUENDESCANSO.

El insomnio puede ser el resultadode una enfermedad subyacente,pero también puede estar causadopor el estrés de la vida cotidiana opor unas pautas de sueño irregu-lares. Existen muchas maneras deconseguir un descanso de calidad,pero una de los más simples es unarutina de ejercicios regulares. Se hadescubierto que el ejercicio afectapositivamente a la fisiología delcuerpo, para proporcionarnos unbuen descanso. Se sabe que lagente duerme mejor cuando la tem-peratura general del cuerpo dismi-nuye. El ejercicio provoca elaumento de la temperatura corpo-ral, seguido de una caída de la tem-peratura unas cinco o seis horasdespués del entrenamiento. El obje-tivo del ejercicio que se realiza aúltima hora de la tarde es crear unacaída artificial de la temperaturapoco antes de la hora de dormir,con el fin de mejorar nuestro des-canso.

Tim Caruso es un fisioterapeuta radicadoen Chicago.

“Teniendo en cuenta cómo se formónuestro actual equipo, yo recomendaría encarecidamente contratar a la familiacomo personal”

“La comunicación es de lejos el ingrediente más importante al que atienden los dentistas veteranospara poner en marcha una política de empresa bien diseñada”

43-45 entorno DENTAL 2-7 5/9/07 17:29 Página 44

Page 47: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

SEPTIEMBRE 2007 » DENTAL PRACTICE REPORT 45

cio y yo hemos comprado unaparte de la consulta dental de suinfancia y con ella contratamos asu hija mayor, que ha estado tra-bajando con nosotros durante cin-co años como higienista. Una demis hermanas es la asesora legalde la clínica, mi padre es nuestrocontable, otra de mis hermanases nuestra coordinadora adminis-trativa, y al resto del personal tam-bién lo consideramos parte de lafamilia, por todo el tiempo quehan dedicado a la consulta.

Supongo que la suerte tambiéntiene algo que ver con nuestro éxi-to actual. Después de todo, yo fuilo suficientemente afortunada co-mo para formar parte de una fa-milia que siempre me apoyó, pa-ra educarme en instituciones deprestigio y recibir el estímulo delos muchos mentores que hallé enmi camino. Pero mi éxito tambiénpuede atribuirse a dos decisionesclave que tomé: primero, impli-car a los miembros de mi familiaen mi vida laboral y proporcio-narles la autonomía que necesi-taban para ejercer al máximo suscapacidades; y, segundo, animara los que no eran mis parientes acreer y entender que son igual deesenciales para la salud financie-ra y el bienestar de la consulta.

En cierto sentido, somos unasola familia: compartimos lasuerte de haber encontrado elequilibrio que tan importante re-sulta en nuestra carrera y ennuestra vida personal. �

La Dra. Sharon Szeszycki es miembro de los Comités de Revisión y Mediaciónde Pares de la Sociedad Dental de Chicago y es profesora adjunta en laEscuela de Odontología de Chicago, en la Universidad de Illinois. También es socia a jornada completa en unaclínica dental generalista en Lombard(Illinois). Puede contactar con ellaescribiéndole a la dirección:[email protected].

Puede colaborar activamente en la elaboración de Dental Practice participando en nuestras

encuestas on line y debatiendo los temas más candentes de la profesión odontológica.

Contribuya con sus respuestas a difundir y reflejarla realidad práctica de la medicina dental

en España. Entre en www.dentalpractice.es y deje su opinión.

¿Cree que el auge de la odontologíabasada en la evidencia (OBE)

va a introducir mejoras en el ámbitode la salud dental?

Las encuestas vía Internet de Dental Practice facilitan datosque reflejan la participación de los lectores y, por tanto, notienen validez estadística.

NUESTRA ENCUESTA VÍA INTERNET practicepractice.es.es

EDICIÓN ESPAÑOLA®

Sí, utilizar este abordajeclínico acabatraduciéndoseen una mejoratenciónde los pacientes.

Es interesante, pero no creo que tenga demasiadarepercusión sobre la atenciónodontológica general.

Sí, aunque todavía es prontopara estar seguros al 100% de su eficacia.

No, porque sólo es una tendencia pasajera que corresponde más a los círculosacadémicosde la odontología.

Un 27,2% de los encuestados considera que la OBE es unabordaje interesante de la odontología, aunque no cree que vayaa tener una repercusión destacable en el ámbito de la prácticageneral. Frente a ellos, un 39,1% está de acuerdo en que esteenfoque clínico tendrá éxito, ya que en última instancia sueletraducirse en una mejor atención de los pacientes, mientras queun 16,3% de los participantes opina que, aunque la OBE cuentacon buenas perspectivas, aún es demasiado pronto paragarantizar su eficacia. Finalmente, un 17,4% de los lectores nocree que este sistema tenga futuro, ya que lo consideran unacorriente pasajera más académica que práctica.

43-45 entorno DENTAL 2-7 5/9/07 17:29 Página 45

Page 48: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

46 DENTAL PRACTICE REPORT « SEPTIEMBRE 2007

actualidadEckermann y Talladium España firman un acuerdo de colaboración

El departamento de inves-tigación y desarrollo dela empresa alicantina Ec-

kermann ha firmado un conve-nio de colaboración conTalladium España con el objeti-vo de analizar las novedades téc-nicas y de materiales paraoptimizar la sistemática de im-plantes dentales.

Eckermann ha incorporado asu sistema de implantes las so-luciones protésicas mecanizadas

en Tilite con Titanio, tanto pila-res sobrecolables como el PilarDinámico® para garantizar la es-tabilidad de los trabajos protési-cos con mayor éxito.

Las soluciones protésicas en Ti-lite con Titanio aportan rapidezen la solución de problemas, re-duciendo tiempo y costes. Talla-dium España colaborará en estaactividad ofreciendo tanto asis-tencia técnica como metodolo-gías de trabajo. �

Curso de suturas y técnicas de nudos

El próximo 28 de septiem-bre, Dentimail acogeráel I Curso de suturas y

técnicas de nudos, que tendráuna duración de 4 horas (15h a19h) y será impartido por laDra. Valeria Chierichetti.

El objetivo del curso es mos-trar las diferentes opciones quetiene el clínico a la hora de su-turar, para lograr una mínimareacción tisular y una buena

curación de la herida. Se mos-trarán los materiales más ade-cuados a cada tipo de situaciónquirúrgica, así como la técni-ca de nudo recomendada.

Información: Angels López.Teléf.: 93 363 66 70. �

Cursos de Rehabilitación Neuro-Oclusal

Apartir del mes de septiembre, Dento-clinic albergará en sus instalacionesde Barcelona una serie de cursos prác-

ticos de formación en Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO), dictados por la Dra. CatalinaCanalda y el Dr. Carlos de Salvador Planas.

Práctica clínicaEl objetivo es que el alumno tenga la posi-bilidad de aplicar los conceptos de la RNOen la práctica diaria de la consulta. La for-mación se distribuye en cuatro cursos:

• Primer grado, del 14 al 16 de noviembrede 2007. Diagnóstico y Oclusión en RNO:Utilización del gnatostato y del articuladorsemiadaptable.

• Segundo grado, de 16 al 18 de enero de2008. Terapéutica en RNO (I): Maloclusiónen clase I y clase II y técnica de equilibra-do oclusal en dentición láctea.

• Tercer grado, del 20 al 22 de febrero de2008. Terapéutica en RNO (II): Técnicade equilibrado oclusal en dentición defi-nitiva, montaje de la prótesis total y aná-lisis de la oclusión.

• Cuarto grado, del 21 al 23 de mayo de 2008.Terapéutica en RNO (III): Maloclusión enClase III, sobremordida y resumen terapéu-tico.

Información: Teléf.: 93 200 13 54. E-mail: [email protected]. www.dentoclinic.net. �

46-47 actualidad DENTAL 2-7 5/9/07 17:30 Página 46

Page 49: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

SEPTIEMBRE 2007 » DENTAL PRACTICE REPORT 47

actualidad

La UCM celebra la graduación de la XVII promoción de Odontología

El pasado 7 de julio tuvo lugar el acto de gra-duación de la XVII promoción de Odonto-logía de la Universidad Complutense de

Madrid, que se celebró en el Salón de Actos Juan Pe-dro Moreno de dicha facultad. La ceremonia estu-vo presidida por la Excma. Sra. Vicerrectora de laComplutense Mª Jesús Suárez y por el Ilmo. Sr. De-cano de Odontología Mariano Sanz, y contó con laasistencia de Juan José Hidalgo, Secretario de la Fa-cultad de Odontología.

Tras la presentación, los delegados José Mª Agua-do y David Rubio recordaron las experiencias vi-vidas por la promoción durante los cinco años decarrera y se proyectaron dos vídeos con músicadel grupo Spit de Carlos Blanco, uno de los reciénlicenciados. El primer vídeo reflejaba el paso deltiempo en los estudiantes y el segundo mostró elbuen ambiente y el compañerismo que ha reina-do en esta promoción, algo que, según los alum-nos, es muy destacable en una carrera marcada engran medida por la competitividad y el individua-lismo.

Importancia de la formaciónLa ceremonia continuó con la imposición de ban-das y un discurso del Decano Mariano Sanz, quienrecordó a los graduados la importancia de seguirformándose, debido a los continuos avances queexperimenta la tecnología dental actualmente. Porúltimo, la Decana Mª Jesús Suárez cerró el acto ins-tando a los alumnos a mantener su espíritu de com-pañerismo y colaboración. �

Un grupo de alumnos

de la XVIIpromoción

de odontólogosde la UCM,tras el acto

de graduación.

III Curso de elevaciónde seno con la técnicadel Balloon

El próximo 19 de octubre se celebrará enValencia el III Curso de elevación de se-no maxilar con la técnica del Balloon.

El Dr. Kart Heinz Heuckmann mostrará larapidez y sencillez de esta técnica medianteuna cirugía en vivo. La cirugía tendrá lugar enlas instalaciones del Hospital Valencia al Marel viernes 19 de octubre a las 16 h.

Información: Angels López (Dentimail). Te-léf.: 902 999 670. �

Dental Line abre su sexta clínica en Sevilla

La red de clínicas Dental Line ha abier-to recientemente su sexta consulta enSevilla, lo que la convierte en la núme-

ro 34 en Andalucía. Situada en la localidad deSan Juan de Aznalfarache (Sevilla), la nuevaclínica consolida la expansión de Dental Lineen el sur de nuestro país.

De este modo, la firma creada en 2001 porlos emprendedores granadinos Francisco An-tonio Pérez Rubio y José Antonio López To-rreblanca confirma su buena marcha, con untotal de 70 clínicas abiertas en España. Esto laconvierte en la mayor red de clínicas dentalesde propiedad en nuestro país y en el mundo.Carlos Carrascosa, director general de DentalLine, prevé seguir apostando por nuevas aper-turas próximamente.

46-47 actualidad DENTAL 2-7 5/9/07 17:30 Página 47

Page 50: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

48 DENTAL PRACTICE REPORT « SEPTIEMBRE 2007

ÚLTIMAS TENDENCIAS

Pilar recto y pilar dinámico rotatorios

Talladium España amplia su gama de productos con pilares compatibles con la conexión synOCta

Talladium España ha ampliado su extensa gama de soluciones protésicas mecanizadas enTilite para implantología, con la adición de los pilares compatibles con la conexión synOcta de Straumann.

Estos son: el pilar recto rotatorio, una excelente alternativa a los pilares mecanizados en oro,que puede reducir hasta un 60% en los costes; y el pilar dinámico rotatorio, como solución a los implantes colocados con angulación incorrecta, que puede corregir de 0º a 20ºlibremente: piezas claves y necesarias para la evolución y desarrollo del sector dental europeo.

Con estas novedades que sólo Talladium España puede ofrecer, esta compañía pretendefacilitar la eficacia, la precisión, la versatilidad y la movilidad a la hora de realizar un trabajo con la máxima garantía de calidad y en elmenor tiempo posible.

INFORMACIÓN: Puede solicitar elcatálogo, sin compromiso, en el teléf.: 902101 347.

novedadesMAB Dental será su distribuidor

Septodont lanza al mercado la renovada ENDOMETHASONE C.

Con una presencia en el mercado de más de 40 años,Septodont reformula su producto más emblemático:ENDOMETHASONE C.

La nueva ENDOMETHASONE C suprime elpolioximetileno dejando su acción antiséptica en manos del timol yodado y consiguiendo así una mayorbiocompatibilidad y una mejor estabilidad del producto enel tiempo. También se ha cambiado el colorante, utilizandoahora el amarillo anaranjado S, cuyo código es E110, detoxicidad baja comprobada.

ENDOMETHASONE C conserva las cualidades desiempre que tantos éxitos han cosechado con una nueva fórmula que la hace másbiocompatible. Con motivo de esta renovación, Septodont quiere agradecer la confianzadepositada en ENDOMETHASONE por parte de miles de odontólogos en España.

INFORMACIÓN: MAB Dental, S.L.U. Teléf.: 93 363 85 55. www.mabdental.es

PILAR DINÁMICO®.COMPATIBILIDADSYNOCTA STRAUMANN

PILAR MECANIZADO.COMPATIBILIDADSYNOCTA STRAUMANN

48 novedades DENTAL 2-7 5/9/07 17:31 Página 48

Page 51: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

00 Cubierta DENTAL 2-7 5/9/07 17:15 Página III

Page 52: LA CUESTIÓN DEL DISEÑO

00 Cubierta DENTAL 2-7 5/9/07 17:15 Página IV