la caj a · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post...

24
LA CAJA

Upload: others

Post on 05-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

LA CAJA

Page 2: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes
Page 3: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

PresidenteDr. Osvaldo ChiéricoDistrito I

VicepresidenteDr. Héctor Felice Distrito V

SecretarioDr. Horacio ViñesDistrito II

TesoreroDr. Mario SilberDistrito VIII

Sec. De ActasDr. Mario Di Leo Distrito III

VocalesDr. Jorge TaylorDistrito IVDr. Jorge De NigrisDistrito VIDr. Julio DavantDistrito VIIDr. Alberto BarrazaDistrito IXDr. Pablo Rocha Distrito XDr. Alberto Rabinovich Distrito XI

Directores SuplentesDra. Virginia AramburuDistrito IDr. Celestino Lamiral Distrito IIDr. Alejandro Vizconti Distrito IIIDra. Graciela Quintero Distrito IVDr. Enrique Lasaga Distrito VDra. Laura Castellano Distrito VIDra. Rosana Asensio Distrito VIIDr. Pablo SuriaDistrito VIIIDr. Pablo DomínguezDistrito IXDr. Pablo DomínguezDistrito IX

Dr. Javier SosaDistrito X

Dr. Carlos Martinaschi Distrito XI

Dr. Osvaldo ChiéricoPresidente

Caja de Seguridad Social para Odontólogos de La Provincia de Buenas Aires

3

¿Un futuro mejor?La expectativa de vida en Argentina, en 1914, era de 48,5 años y en 1905,

de 40 años. Según los datos actuales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la expectativa de vida en nuestro país es de 76 años, lo que sig-nifica que en el último siglo, debido al drástico cambio en la calidad de vida, creció en 27 años, y no necesitamos ir a los datos estadísticos para notar que por primera vez en nuestra historia, conviven cuatro generaciones, tal como lo afirmó Mirta Roses Periago, la argentina directora de la OPS.

Esto, por un lado, nos enorgullece, ya que nos hemos acercado a los ín-dices de países más desarrollados, pero por otro, nos plantea una serie de preocupaciones que trataré de detallar.

A pesar de que en los últimos veinte años la tasa de mortalidad infantil descendió de 25,6 por 1.000 nacidos vivos, a 12,1, vale decir, una reduc-ción del 52,7%, según señala el Informe Salud en las Américas 2012, el cre-cimiento vegetativo apenas ronda el 0.87 %. Si combinamos ambos datos entenderemos que marchamos a una pirámide poblacional con un fuerte crecimiento de los de mayor edad.

Un primer reto que enfrentan nuestros gobernantes es lograr una socie-dad más equitativa y sostenible teniendo en cuenta a todos sus habitantes actuales y así también como a los que vendrán.

En nuestra caja, los datos mencionados se combinan con un ingreso al sistema que va decayendo lentamente, generando así una pirámide cuya base está cada vez más arriba. Sin duda, una primera lectura desde la Se-guridad Social, nos plantea el desafío de poder cubrir económicamente el costo que significa una mayor longevidad de nuestros jubilados; pero existe un reto aún mayor que se manifiesta en las nuevas necesidades de los “jóvenes”, de más de 60 años que se encuentran y se sienten física y mentalmente activos.

Es así que quienes integramos este Directorio, entendemos que, ade-más de agudizar el ingenio para seguir aumentando los haberes jubilato-rios por encima de la inflación esperada, tendremos que fortalecer nues-tros servicios sociales, como por ejemplo recreación y turismo, para poder satisfacer las mayores necesidades que surgirán, dando así a nuestros afiliados un futuro mejor.

Page 4: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

Año VI N° 17 - Abril 2013Comisión de Prensa y Difusión

Director ResponsableDr. Osvaldo Hugo Chiérico (Distrito I)

StaffDr. Mario Di Leo (Distrito III)Dr. Javier Sosa (Distrito X)

Coordinación PeriodísticaAna Cecilia Ponz

Diseño GráficoMáximo E. Ponz

ColaboraciónNora Oróz

Impresión Gráfica Computada S.H. de Aldegani y Mazeo - Vedia N°402 (B1872 CXJ Avellaneda)

PropietarioLa Caja es una publicación de La Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires.Calle 55 N° 740 (1900) La Plata, Bs. As. Argentina. Tel/Fax: (0221) 410-0500 / E-mail: [email protected]

Tirada 15.000 ejemplaresTodos los derechos ReservadosPropiedad Intelectual: 5043760

Se permite la reproducción total o parcial del material deésta publicación citando la fuente.Los textos que se publican son de exclusiva responsabili-dad de sus autores y no expresan necesariamente el pen-samiento de sus editores.

ISSN 1669-3566

Caja de Seguridad Social para Odontólogos de La Provincia de Buenas Aires

3

7

151622

56

9

Dr. Osvaldo Chiérico

Obesidad, cáncer y estilo de vida

LaCaja en Capital Farmacia Co.me.i

Microcirugía Apical

Aportes / boletas / consultas

Editorial

CO.ME.ILaCaja/Afiliados

Int. General

Científica

Institucional

Historia de los PartidosInt. General

Institucional

4

Page 5: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

5

En concordancia a las normativas legales vigentes, tanto del ámbito Nacional como Provincial, la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Sistema de Salud (Co.Me.I.), otorga las siguientes coberturas:

Conforme a lo establecido en la Ley 26.588 “Declárese de interés Nacional la atención médica, detección, diagnós-tico y tratamiento de la enfermedad Celíaca”, Co.Me.I brin-da a los afiliados que padezcan la mencionada enfermedad, la siguiente cobertura:

- 100% para las siguientes prácticas, Anticuerpos Anti Transglutaminasa Iga, Video Endoscopía Digestiva Alta (VEDA) y Biopsia de Duodeno.- Alimentos Libres de Gluten, hasta un tope mensual de $215,00.Acceso a la Cobertura de alimentos: la misma se otor-

gará por el Régimen de Reintegro y de acuerdo al tope

El Sistema de Salud Co.Me.I. respeta y adhiere a lo esta-blecido en la Ley Nacional 25415 y la Ley Provincial 13331. Como consecuencia de ello, se otorgará todo lo relacionado a la detección temprana de la hipoacusia (cobertura total de la práctica Otoemisiones Acústicas), y un audífono re-troauricular cada 5 años.

La provisión de los audífonos de canalizará a través de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH), con un tope monetario que a la fecha asciende a $7.632, para el Plan de Máxima Cobertura. Este valor se tomará como tope máximo tanto para un (1) o dos (2) audífonos, de acuerdo a la necesidad del afiliado y cada cinco (5) años.

Si el afiliado optare por el Régimen de Reintegros, se tomará el mismo temperamento anterior: es decir, el tope máximo a reintegrar será de $7.632.

Con la sanción de la Ley 14208, Co.Me.I. comenzó a otorgar lo establecido por dicha norma, adhiriendo a la mis-ma en cuanto a los requisitos formales establecidos en ella.

Se otorgará cobertura a aquellas afiliadas comprendidas entre los 30 y 40 años de edad, que acrediten dos (2) años residencia en la Provincia de Buenos Aires o bien, con dos (2) años de matriculación en la misma.

En cuanto a los procedimientos reconocidos, serán dos de inseminación artificial y dos de fertilización asistida. Es-tos últimos, a razón de uno por año y por única vez. Las técnicas que se reconocerán serán: FIV, FIV/ICSI, FIV/ICSI con Columnas de Anexina.

Sólo se reconocerán los procedimientos con gametos de la pareja. No tendrán cobertura la ovodonación, banco de semen o alquiler de vientres. Tampoco tendrá cobertura la criopreservación de embriones.

Suministro exclusivo a través de la Farmacia Fundación. Se podrán adquirir los medicamentos de uso crónico con un porcentaje especial de cobertura.

A tal fin, y a los efectos de solicitar la correspondiente autorización, con vigencia de cobertura por un año, el afiliado deberá remitir la siguiente documentación:

- Formulario de Solicitud (provisto por su Delegación de Distrito).- Historia Clínica por médico especialista tratante de la afección.- Estudios relacionados con la afección.- Prescripción del profesional tratante que contenga:

// Cantidad y tamaño de envases necesarios para tres meses de tratamiento (lapso máximo para entrega de medicación).// Monodroga y sugerencia de nombre comercial.// Diagnóstico.

Se recuerda, asimismo, que de acuerdo a la reglamentación vigente no se aceptarán devoluciones de medicamentos una vez que hayan sido solicitados a la Farmacia Fundación, sien-do imputado el importe correspondiente a través del medio de pago escogido (cuenta corriente – pago contado efectivo).

COBERTURAS ESPECIALES

MEDICAMENTOS DE USO CRÓNICO

ENFERMEDAD CELÍACA

LEY DE HIPOACUSIA

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y FERTILIZACIÓN ASISTIDA

mencionado precedentemente. Para ello, el afiliado deberá presentar a la Auditoria Médica, un Resumen de Historia Clínica y copia de los estudios con el diagnóstico definitivo. Una vez emitida la correspondiente autorización se deberá enviar, para acceder al reintegro en forma mensual, copia de la autorización con factura y/ticket, detallando los ali-mentos adquiridos libre de Gluten.

Page 6: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

Los medicamentos para los procedimientos enunciados precedentemente tendrán cobertura del 100% a través de la Farmacia Fundación.

Los Centros contratados para la realización de estos tra-tamientos son el IFER (M. T. de Alvear 2259 – Tel.: 5777-2500) y CEGYR (Viamonte 1432 – Tel.: 4372-8289); ambos en la Ciudad de Buenos Aires.

Para solicitar esta cobertura el afiliado deberá cumpli-mentar el correspondiente formulario (disponible en las De-legaciones de Distrito), acompañado de todos los estudios relacionados.

En el marco del Control de la Natalidad y Salud Repro-ductiva instituido por los diferentes programas Nacionales y Provinciales, esta Fundación tiene incorporadas la cobertura de “Colocación de Dispositivo Intrauterino (DIU) y la cober-tura de anticonceptivos.

En cuanto a la cobertura de DIU, la misma estará com-prendida para aquellas afiliadas comprendidas entre los 18 y 48 años de edad. Esta prestación requiere de autorización previa y se reconocerá cada 5 años.

La misma se podrá realizar en forma directa a través de los siguientes prestadores:

- Dra. Sandra Bertolozzi / Av. Cnel. Diaz 2277 4º “A” / CABA / Tel. 4824-2322- Dr. Mario Gómez Badía / Guemes (calle 68) 2348 / San Martín / Tel. 4752-9311- Dr. Roberto Casale / Ribes 148 / Haedo / Tel. 4650-9481Si se optare por el Régimen de Atención por Reintegros,

deberá solicitarse previamente su autorización y presentarla

Se recuerda que la Fundación Co.Me.I. posee una lí-nea de prestamos para financiación de tratamientos. Los mismos están destinados a solventar gastos que no estén alcanzados por la cobertura de nuestro sistema, como pue-den ser: diferencias por prótesis, aranceles diferenciados de jefes de equipos, prácticas no reconocidas, etc.

Los montos estipulados a la fecha son desde $8.000 hasta $30.000. Para el caso del primer monto, el mismo se podrá cancelar hasta en seis (6) cuotas y sin interés. Para montos superiores, el interés será del ocho (8%) anual, a tasa fija y hasta 36 cuotas. A tal efecto, consulte en su Delegación de Distrito las diferentes opciones.

COLOCACIÓN DE DIU / PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

Las pastillas anticonceptivas tendrán cobertura del 100%exclusivamente a través de la Farmacia Funda-ción. Las beneficiarias serán mujeres comprendidas entre los 15 y 48 años de edad, cualquiera sea su Plan de Co.Me.I. Quedan excluidos de esta cobertura los anticonceptivos de liberación hormonal intrauterina.

La provisión será para noventa (90) días de trata-miento, es decir, se podrán solicitar hasta tres (3) en-vases por receta.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y FERTILIZACIÓN ASISTIDA

conjuntamente con la indicación del médico tratante, fac-tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación.

Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes de La Plata y localidades ale-dañas, con la intención de mitigar las dificultades que, lamentablemente, hoy atraviesan los odontólo-gos afectados por el fenómeno climático que azotó a la misma, las autoridades de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, han decidido prorrogar, ante la respectiva solicitud del profesional interesado, la fecha de vencimiento de los aportes de los meses de marzo y abril del corriente año, hasta el 31/03/14.

Por otra parte, se ha evaluado el otorgamiento de préstamos solidarios en conjunto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, a una tasa de interés baja, con el objeto de contribuir, de alguna manera, al recu-pero de las pérdidas materiales. Al respecto, aquellos interesados podrán requerir mayores precisiones en los próximos días, acercándose a nuestra sede de calle 55 Nº 740, en el horario de 7:15 a 13:30 horas, donde además se recibirán todo tipo de inquietudes y sugerencias que posibiliten paliar la gravedad de la situación.

Comunicación de la Caja de Seg. Social para Odontólogos de la Provincia de Bs. As. a sus afiliados

Page 7: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine prueba la relación entre so-brepeso, obesidad y mortalidad por cáncer.

En dicho trabajo se evaluaron 900.000 personas durante 16 años y se determinó que el exceso de peso explicaría el 14% de las muertes por cáncer en los varones y el 20% en las mujeres de los EE.UU. (1)

Este importante estudio me motivó a revisar el tema y a efectuar las siguientes consideraciones.

Hasta hace pocos años, la transformación neoplásica era un proceso poco comprendido y este desconocimiento limita-ba la disponibilidad de soluciones al problema.

El mejor conocimiento de la epidemiología y los aportes de la ecología, dieron como resultado la posibilidad de afirmar actualmente que el cáncer es una enfermedad prevenible.

Esto es así en casi el 80% de los tumores que afectan a la raza humana.

El cáncer es un trastorno de origen genético, y de este modo, los cambios químicos, físicos y/o biológicos en el geno-ma pueden dar lugar al desarrollo de tumores.

Algunas personas pueden nacer con un ADN anormal, he-redado del padre o de la madre o de ambos y otras pueden adquirirlo cuando exponen sus células a agentes canceríge-nos, como el tabaco.

Por lo tanto, en el cáncer se produce una interacción entre la genética y el medio ambiente.

Sin embargo, hoy en día se dispone de métodos que nos ayudan a conocer por qué se producen esas altera-ciones en el ADN.

Las sustancias químicas ambientales son carcinogenéti-cas y su potencial se conoce desde la clásica descripción de Dickens, del cáncer de la piel escrotal en los limpiadores de chimenea ingleses (los deshollinadores, en épocas de la Re-volución Industrial).

Obesidad, cáncer y estilo de vida

¿ENFERMEDAD PREVENIBLE?

Dr. Adrián Pablo Huñis //Docente Adscripto de Medicina Inter-na (UBA) //Profesor Titular, Cátedra Oncología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Maimónides //Director y Jefe de Oncología del Cen-tro Oncológico Buenos Aires (Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA)

www.coba.org.ar [email protected] [email protected] [email protected]

7

Page 8: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

8

La modificación de los factores ambientales que están bien establecidos como causas de cáncer, especialmente de los hábitos nocivos y de las costumbres dietéticas, puede con-tribuir efectivamente a disminuir la mortalidad por cáncer.

Estos son: tabaco, alcohol, radiaciones ultravioletas, radia-ciones ionizantes, contaminación ambiental, fármacos, virus, factores genéticos y dieta.

Uno de cada tres cánceres está causado por ingerir comi-das equivocadas, según se desprende de los primeros resulta-dos de un estudio del que participan diez países, entre ellos Gran Bretaña, Noruega y Grecia, acerca del estilo de vida de más de 500 mil personas. (2)

Durante una importante conferencia celebrada en Francia, se difundieron las evidencias aportadas por las investigacio-nes respecto de la incidencia del cáncer en relación con el consumo de frutas y verduras, alcohol y productos animales.

El estudio confirmó que una baja ingesta de frutas y vege-tales está relacionada con un riesgo incrementado de cáncer de intestino, una enfermedad que mata 17.000 personas en Gran Bretaña cada año.

El arroz, los cereales y otros alimentos ricos en fibra pue-den bajar el riesgo de esos tumores en un 40%.

El estudio también halló que un alto consumo de fiambres y embutidos, como salchichas, panceta, jamón y salame, pa-rece incrementar el riesgo de cáncer de colon. En cambio, el consumo frecuente de pescado protege contra el mismo mal.

El trabajo fue presentado durante la Conferencia Euro-pea de Nutrición y Cáncer y es coordinado por la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer (AIC), de la Organiza-ción Mundial de la Salud. Los autores, conducidos por el Profesor Elio Riboli, un epidemiólogo italiano, puntualiza-ron que los resultados se consideran aún preliminares y dijeron también que existen muchos factores dietéticos que contribuyen a la incidencia del cáncer. (3)

Mantener un buen estado físico y prevenir la obesidad podría ser tan importante como las comidas. Más allá, el rol de las carnes rojas en el desarrollo de cánceres del sistema di-gestivo aún permanece poco claro, pese a que otros estudios sugieren que su ingesta debería ser reducida.

Los científicos están conociendo que algunos factores, como los métodos para cocinar la carne, el tiempo de coc-

MODIFICACIÓN DE FACTORES AMBIENTALES Y HÁBITOS

PREVENCIÓN Y RIESGO

ción y los distintos tipos de cortes consumidos, también deben ser considerados. Algunas investigaciones sugieren que la carne frita o asada tendría químicos que contribuyen a la aparición de cáncer.

La AIC, por otra parte, también indica que el consumo de pollos y otras aves de granja no muestra que aumente el riesgo de la enfermedad, y que podrían incluso tener un efecto protector.

Esta incógnita se suma a la existente sobre las carnes ro-jas, acerca de las que no hay conclusiones unívocas.

En otro orden de cosas, existe suficiente evidencia de que el alto consumo de alcohol, combinado con el hábito de fu-mar, aumenta el riesgo no sólo del cáncer de pulmón sino también de tumores malignos en la garganta y el estómago.

El riesgo de esa clase de tumores se magnifica por encima de 50 veces entre aquellas personas que fuman un atado de cigarrillos por día y toman regularmente alcohol.

Los investigadores afirman que el 30% de los cánceres están relacionados con la dieta. La Investigación Europea Prospectiva en Nutrición y Cáncer, el proyecto más grande so-bre el tema que se lleva adelante actualmente en el mundo, promete aportar respuestas definitivas acerca de las causas de la enfermedad. (2)

Ya han recolectado ejemplos representativos sobre adultos a lo largo y ancho de Europa, desde 1992.

La información detallada sobre el estilo de vida y la dieta se obtuvo de cuestionarios. También se tomaron muestras de sangre de voluntarios, conservadas para futuros análisis.

Los investigadores analizarán dietas y las variaciones metabólicas que se produzcan en los organismos de los encuestados.

Pasarán unos 30 años antes de que suficientes miembros predispuestos del grupo en estudio desarrollen cáncer de próstata, una afección masculina que aparece a partir de la quinta década de la vida.

Pero unos diez años antes, estimativamente, habrá un gran grupo ya diagnosticado con cáncer de mama e intestino.

En ese momento, se espera que los factores de riesgo genéticos de la mayor parte de los cánceres hayan sido ya identificados, para evaluar entonces cuánto influyó en la en-fermedad el estilo de vida, incluida la dieta.

Bibliografía 1) Overweight, Obesity, and Mortality from Cancer in a Prospectively Stu-

died Cohort of U.S. Adults, Eugenia E. Calle, Ph.D., Carmen Rodriguez, M.D., M.P.H., Kimberly Walker-Thurmond, B.A., and Michael J. Thun, M.D. NEJM, Volume 348:1625-1638, April 24, 2003, Number 17

2) Riboli E, The European Prospective Investigation into Cancer and Nu-trition (EPIC): plans and progress. J Nutr. (USA), Jan 2001, 131 (1) p170S-175S

CONVENIO CON EL CENTRO ONCOLÓGICO BS. AS.En el marco de las tratativas que se llevaron a cabo a los

fines de la firma del convenio prestacional con este presti-gioso Centro y con un cuerpo médico de excelencia, las au-toridades de la Entidad no sólo tuvieron la posibilidad de re-correr el establecimiento y observar su funcionamiento, sino que también, tuvieron la oportunidad de dialogar con su Director Médico, quien gentilmente suministró el material que antecede y que mucho agradecemos.

Page 9: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

9

HISTORIA DE LOS PARTIDOSde la Pcia. de Bs. As.

Les hacemos llegar el quinto artículo sobre la interesante y brevísima Síntesis Histórica de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, que gentilmente nos suministrara el Profesor Héctor F. Felice, autor del trabajo que fuera editado por la Municipalidad de San Andrés de Giles, para ser presentado en el Séptimo Congreso de Historia de los Pueblos Bonaerenses, llevado a cabo en el año 1999, en la ciudad de Mar del Plata.

Coronel Dorrego1887. Por Ley, en el mes de diciembre se creó el partido

tomando tierras de Tres Arroyos y Coronel Pringles. El ejido se levantó en 4.000 hectáreas de propiedad particular.

Cabeza de Partido: así fue declarado el centro agrícola “Coronel Dorrego”.1888. Se establecieron las autoridades.1958. Fue declarada ciudad.Coronel Manuel Dorrego: Soldado de los ejércitos de la pa-

tria, gobernador de Buenos Aires “Campeón del Federalismo”.Por ese motivo fue fusilado en Navarro el 13/12/1828.

Coronel Pringles10/7/1882. Por Ley fue dividido el partido de Tres Arroyos

en, Coronel Suárez, Coronel Pringles y Tres Arroyos. 28/5/1883. El gobierno dispuso la creación de doce pue-

blos en el territorio de la provincia. Uno de ellos fue Coronel Pringles en una reserva de tierras públicas denominadas “Pillahuincó”.

1884. Se decretó la venta de terrenos, pero debían re-servarse los necesarios para edificios públicos y otros de interés general. Hasta 1887 el partido fue administrado por comisiones municipales.

1888. Se eligió intendente municipal.1934. Coronel Pringles fue declarada ciudad.

Coronel Suárez1882. El gobierno de la Provincia resolvió por ley del 10 de

julio dividir el territorio del entonces partido de Tres Arroyos, en otros tres: Coronel Suárez, Coronel Pringles y el citado Tres

Arroyos. Se nombraron las primeras autoridades civiles. Se su-primió la comandancia de la guardia nacional en Sauce Corto. Se designaron las primeras autoridades municipales.

Tres vecinos destacados y un miembro del departamen-to de ingenieron debían encontrar el lugar adecuado para la fundación de un pueblo.

1883. El ejido elegido fue la llamada “concesión Curamalán”.Una serie de inconvenientes demoraron la fundación.1884. Al inaugurarse el ferrocarril entre Azul y Bahía Blanca

y las consiguientes habilitaciones de estaciones intermedias, fueron formando una incipiente población.

Sauce Corto fue la estación situada en esa línea férrea.1888. El lugar fue trazado y mensurado . Por pedido de

Eduardo Casey, propietario de esos terrenos, quedó forma-do el centro agrícola y pueblo de Coronel Suárez, en tierras de la concesión Curamalán.

Continuaron las dificultades, pero por fin se atendieron los derechos de los colonos.

Por ley de 1934 se declaró ciudad al pueblo de Coronel Suárez. La designación evoca al coronel Manuel Isidro Suárez, destacado militar en las luchas por la independencia.

Chacabuco25/10/1864. Por ley de esa fecha y como consecuencia de

la nueva divisíon de los partidos de Chivilcoy, Carmen de Are-co, Salto, Rojas y Junín nace este pueblo.

Orígenes. Fundación de la “Guardia Nacional”. Las tie-rras de su jurisdicción serían distribuídas entre los compo-nentes de la misma como premio por su intervención en la guerra del Paraguay.

1865. Por ley se designó una comisión a tal efecto.1866. Trazado y amojonamiento.1872. Se sortearon los lotes entre los guardias nacionales.1875. Por ley del mes de octubre los restantes lotes se ad-

judicaron a la municipalidad. Se cambió el nombre de “Guar-dia Nacional” por el de Chacabuco.

1889. Se la declaró ciudad. Su nombre recuerda a la batalla del 12/2/1817 donde los ganaderos de San Martin vencieron a los realistas en Chile.

Chascomús1751. La hostilidad del idígena se agudizaba. En 1752 el gobierno de la provincia pone en práctica el pri-

mer plan de defensa permanente en la frontera con el natural. Instaló tres fortines.

1761. Uno de ellos se situó en el paraje “del Zanjón”. El fuerte instalado se llamó “Fuerte del Zanjón”.

1779. Un nuevo plan de fronteras sugirió el translado de la guarnición del Zanjón a las cercanías de la laguna Vitel. Se construyó el fuerte y a su lado se fundó el pueblo en los már-genes de la laguna de Chascomús, inmediata a la Vitel.

Page 10: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

1780. Ya todo establecido y en funciones, se designa al pueblo con el nombre de “Chascomús”, cuyo significado es: agua salada o muchas lagunas saladas. Se eligió como pa-trono a San Juan Bautista.

1808. Estríctamente en el año del origen de su creación como desmembramiento del distrito de Magdalena. Ese mis-mo año se estableció la alcaldía de la hermandad, hecho que implió la creación del pueblo.

1888. Se establecieron las autoridades.1958. Fue declarada ciudad.Coronel Manuel Dorrego: Soldado de los ejércitos de la pa-

tria, gobernador de Buenos Aires “Campeón del Federalismo”.Por ese motivo fue fusilado en Navarro el 13/12/1828.

Chivilcoy1668. Desde Luján comenzaron los viajes a “las salinas”.

La región era paso obligado.28/12/1845. Se creó el partido en el territorio comprendido

al exterior “Las Saladas”, perteneciente al distrito de la Guar-dia de Luján.

Causas de su creación: el perjuicio que sufrían los vecinos por la existencia de un solo juzgado civil.

29/12/1845. Por decreto provincial se designó juez de paz.1852. Se comisionó a Manuel Villarino para elegir el lugar

apropiado.22/10/1845. Federico Suárez, al frente de una comisión fun-

dó al pueblo.20/07/1855. El gobierno de la provincia aprueba los traba-

jos de traza y lindes.Febrero de 1865. Se precisaron los límites definitivos.1866. Llegó el ferrocarril.El vocablo Chivilcoy proviene del vocablo “chiwifco” que

significa “lugar donde mana agua”.

Daireaux1899. La línea férrea que unía Bolívar con Guaminí, dió

lugar a la formación de muchos centros pobrados.Uno de esos centros lo fue en terrenos de E. Daireaux

Molina.5/7/1910. Al independizarse de la jurisdicción de Bolívar se

creó el partido de Caseros con tierras tomadas de Pehuajó, Bolívar y Guaminí, siendo Daireaux cabecera del partido.

Ley 7613 del 25/6/1970. Se sustituye la denomicación de Caseros por la de Daireaux.

Dolores Una línea de fortines y fuertes, al norte del río Salado pro-

tegía las fronteras del ataque de los indios.Algunas poblaciones se fueron instalando cerca de la bahía

de SamBorombón.La primera guarnición militar al sur del río Salado benefició

a las estancias de la zona.1817. Se creó el curato de Nuestra Señora de los Dolores y

también la Comandancia Militar y Política.Lugar: paraje de los montes del Tordillo o Islas del Tordillo.En el mes de junio se instruyó al comandante Pedro Anto-

nio Paz para que proceda a la fundación de un pueblo.

Laguna de Chascomús

Plaza España / Chivilcoy

Page 11: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

1821 y 1823. Los pueblos fundados fueron arrasados por los “malones” de los indios.

1823. El comandante Ramón Lara gestionó el reestableci-miento de la población.

1826. Se realizó la traza y deslinde y una comisión erigió y distribuyó solares.

1831. Se asignó al lugar un juzgado de paz propio y exclu-sivo, desmembrándose del distrito de Monsalvoal que estaba adscripto.

1839. Se redujo su superficie en beneficio de Tordillo y Pila.1865. Se establecieron los límites y superficie.

Ensenada La colonización de esas tierras se remontan al año de 1580

cuando Juan de Garay repartió chacras y estancias entre sus colaboradores, amigos y acompañantes.

Posteriormente colonizadores, hicieron los mismo que Garay.Su nombre: Ensenada de Barragán, porque en la zona,

por muchos años, la habitaron la familia de Antonio Gutiérrez Barragán.

1727. Se advierte que este paraje encerraba un puerto de ultramar por el que Buenos Aires podía ser atacada fácilmente desde el exterior.

1736. Se emplazaron fuertes militares.1807. En ese lugar desembarcó Whitelocke en la segunda

invasión inglesa.1821. Al nombrarse juez de paz, el lugar es considerado

partido. El territorio pertenecía anteriormente a Magdalena.Antes de la fundación de La Plata, el Municipio de Ensena-

da fue declarado capital de la provincia.Desde 1882 desapareció como distrito autónomo.Desde 1957 por su desarrollo y pujanza retomó su condi-

ción de partido.

EscobarEl partido fue creado en 1960.Sus tierras habían pertenecido a los distritos vecinos de

Pilar y Tigre.Por la misma ley de creación se estableció que la cabecera

fuese la localidad de Belén, estación Escobar.El nombre proviene de Alonso de Escobar, amigo de Juan

de Garay y primer regidor del Cabildo, que fuera agraciado con suertes de estancias sobre el río Luján.

El nombre de Belén data del año 1860 cuando doña Eugenia Tapia de Cruz fundó ese pueblo. Ese nombre es usado en el órden local (iglesia, escribanos, registro civil).

General Alvear1853. A solicitud de los habitantes de Saladillo y Las Flores

(zona fronteriza), el gobierno dispuso la construcción de un puesto militar, al que se denominó “fortín Esperanza”.

1868. El gobernador Adolfo Alsina atiende las peticiones en pro de las formación de un nuevo partido.

22/7/1869. El gobernador Emilio Castro creó, promulgando la respectiva ley, el partido. Se establecieron a la vez los lími-tes y el nombre.

Vieja Estación / Ensenada

Plaza Belgrano / Ensenada

Escobar

Page 12: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes
Page 13: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes
Page 14: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes
Page 15: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

15

A partir del 1º de abril del corriente, me-

diante el acondicionamiento de las insta-

laciones de la Sede de Co.Me.I. Capital y

la adecuación del sistema informático a la

nueva modalidad, ha comenzado a funcio-

nar otra Delegación de esta Caja de Odon-

tólogos de la Provincia de Buenos Aires

en dicha jurisdicción, donde los afiliados

podrán realizar TODO TIPO de trámites in-

herentes a la institución y al Sistema de Co-

bertura Médica. La misma obedece, luego

de realizar un exhaustivo análisis, a brin-

dar una mayor opción a los odontólogos

que residen en la zona, que desarrollan su

actividad profesional o se encuentran en

tránsito.

En el marco de la reestructuración integral

que se viene desarrollando en la Farmacia

Fundación, se dispuso el correspondiente

reordenamiento administrativo, capacitan-

do al personal y reasignando las tareas de

acuerdo a las necesidades. Se ejecutaron ta-

reas de refacción de la propiedad y se amplió

el horario de atención de 11 a 17 horas. Todo

ello, favoreciendo a su correcto funciona-

miento y al cumplimiento de las solicitudes

en tiempo y forma. Asimismo, se adecuó el

sistema informático a los requisitos exigidos

por la Anmat, en relación a la implementa-

ción del Sistema Nacional de Trazabilidad de

Medicamentos, por medio del cual se asegu-

ra el control y seguimiento de los productos

medicinales.

Lavalle 1118 / 5º Piso / Depto. I

Horario de atención: Lunes a viernes de 10 a 16:45 hs.

Tel.: (011) 4382-0500 (línea rotativa)

e-mail: delegació[email protected]

DELEGACIÓN DE LA CAJA EN CAPITAL

FARMACIA FUNDACIÓN CO.ME.I.

e-mail: [email protected], para ambos casos, las disculpas por los inconvenientes que estos mismos les hubieren ocasionado.

Page 16: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

16

de la Cátedra de Endodoncia,

MICROCIRUGÍA

Protocolo de

APICALFacultad de Odontología, U.B.A.

Rodriguez PA.Prof. Adj. Regular, Cátedra de Endodoncia, Facultad de Odontología, U.B.A. Buldo M. Ayudante de 1° Regular, Cátedra de Endodoncia, Facultad de Odontología, U.B.A.

Lenarduzzi A. Jefe de TP Regular, Cátedra de Endodoncia, Facultad de Odontología, U.B.A.

Sierra L. Prof. Titular Regular, Cátedra de Endodoncia, Facultad de Odontología, U.B.A.

con utilización de biomateriales

Introducción El criterio más utilizado para determinar fracasos en los tra-

tamientos endodónticos es la persistencia o la presencia de una sombra radiolúcida a nivel periapical, así como también, la aparición o persistencia de sintomatología clínica (dolor, inflamación a nivel de la o las piezas afectadas, etc.) (1). Los principales factores que pueden vincularse a los fracasos en endodoncia están altamente asociados a defectos de obtura-ción, filtración coronal y/o errores de procedimiento (2,3). La indicación adecuada luego del fracaso endódontico, ante la no remisión de los síntomas descriptos es el re-tratamiento. Ante el nuevo fallo en esta terapéutica o la imposibilidad de su realización, el procedimiento indicado es el tratamiento quirúrgico apical, persiguiendo el criterio biológicamente más adecuado, la preservación de las piezas dentarias pro-pias del individuo. La utilización de materiales osteo-conduc-tores, como herramienta que favorece la neoformación ósea, constituye una alternativa interesante en cirugía maxilofacial y puede ser utilizada como tratamiento post-cirugía apical. La regeneración ósea guiada en Odontología es un procedi-miento quirúrgico de mucha utilidad para promover la neo-formación de hueso en los maxilares, en áreas donde éste se ha perdido. La técnica generalmente utilizada involucra la colocación de una barrera que cubre el defecto óseo, sepa-rándolo del tejido conectivo, evitando así, su contacto con el

Page 17: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

Control radiográfico previo

CAS

O C

LIÍN

ICO

01

Control clínico previo

hueso durante la cicatrización, favoreciendo una regeneración ósea adecuada (4). La uti-lización de membranas con el propósito de aplicar una barrera que impida la proyección del tejido blando al interior de la cavidad tra-tada, puede favorecer el buen pronóstico del tratamiento quirúrgico. Ante un daño óseo se-vero, existe la posibilidad de maximizar la re-generación del hueso en función del tiempo, utilizando materiales osteo-conductores como por ejemplo hueso humano particulado (Lio-filizado, mineralizado), que sirve como matriz o an-damiaje durante el proceso de modelación del teji-do óseo en formación. Muchos pacientes sometidos a cirugía apical convencional fueron considerados recuperados inicialmente, pero al corto plazo post quirúrgico aparecieron síntomas de fracaso tales como fístulas, tumefacción, dolor, etc. Por lo tanto, la regeneración ósea guiada podría constituir una herramienta importante para reforzar el éxito de las cirugías vinculadas a procesos apicales (5,6). Este artículo pretende describir el protocolo de la micro-cirugía apical efectuada en pacientes con lesiones a ese nivel y que no han respondido al tratamiento endodóntico, en dichas cirugías se incluye el uso de biomateriales, tanto sea membranas reabsorbi-bles exclusivamente o en combinación con matrices óseas, con el propósito de comparar la eficacia de estos procedimientos.

La cirugía periapical desencadena una serie de eventos programados que tienden a reparar los tejidos lesionados y que cronológicamente invo-lucran: 1) Hemostasia o fase de coagulación; 2) Fase de inflamación; 3) Fase proliferativa; 4) Fase de regeneración o reparación y 5) Fase de remode-lación o maduración (7).

La regeneración del tejido óseo es mucho más lenta que la de la mucosa, esto en sí mismo cons-tituye una desventaja post quirúrgica, dado que los tejidos blandos rápidamente invaden la cavi-dad donde se encuentra la lesión, de ahí que se hayan desarrollado productos que los contengan, aislando el proceso del microambiente que ocupa el tejido epitelial. Dichos materiales, no se aplican a todos los pacientes, sino a aquellos que, por dis-tintas razones, necesitan de una regeneración ósea acelerada. Se ha demostrado que la regeneración ósea se inicia en la periferia de la cavidad ósea y que el defecto óseo se va reduciendo gradualmen-te siguiendo un patrón en forma de estrella (8).

Lecho quirúrgico

Post-operatorio Inmediato Control a los 12 meses

02

01

03

04

06

05

07

Control 24 meses Control a los 36 meses

Corte tomográfico a los 36 meses

08

Page 18: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

18

Las técnicas que tratan de solventar estos proble-mas se denominan técnicas de regeneración ósea guiada (ROG), cuyo objetivo es favorecer la formación de tejido óseo frente al tejido conectivo y epitelial en el proceso de cicatrización (9). La regeneración ósea guiada con barreras membranosas y/o materiales de injerto óseo comenzó a ser utilizada en cirugía peria-pical para favorecer la neo-formación ósea (10,11). Dahlin y Cols fueron los primeros en describir está técnica, a finales de los ‘80 utilizando membranas en defectos óseos propiciados por extracciones dentales (12). Los materiales que actúan de barrera para poder llevar a cabo dichas técnicas se denominan membra-nas. Su función es excluir los tejidos con poca o sin capacidad regenerativa ósea, como es el epitelio gin-gival, y favorecer la migración de células derivadas de tejidos con potencial regenerativo, como el hueso alveolar, la sangre y el ligamento periodontal (13).

Clásicamente las membranas que se han utili-zado son las no reabsorbibles, pero actualmente se dispone también de membranas reabsorbibles. La principal ventaja que se encuentra a la hora de usar membranas reabsorbibles es que no es necesaria una segunda cirugía para extraerlas, consiguiendo así una disminución en la morbilidad de la técnica. Además, el manejo clínico de las membranas no reabsorbibles es mucho más complejo. Diferentes estudios han demostrado resultados clínicos e his-tológicos favorables con la utilización de membrana reabsorbible, sobre todo en aquellos casos en los que se la combina con el agregado de injertos óseos (14). Aún no existe un sustituto de hueso ideal, y por ello, continuamente se están realizando investiga-ciones en busca de materiales más efectivos. En la mayoría de los casos son productos de costos ele-vados, lo cual constituye un impedimento, ya que no están al alcance de todas las personas. La matriz de hueso desmineralizada es un material de injerto que promueve la formación ósea y que ha sido am-pliamente utilizada en aplicaciones ortopédicas y odontológicas en todo el mundo. Para la obtención del hueso desmineralizado pueden seguirse varios procedimientos (15-17). Los injertos óseos pueden ser autólogos, homólogos, heterólogos o bioma-teriales. La propiedad más importante del hueso autólogo es la osteogenicidad, además, aporta os-teoinducción y osteoconducción, pero implica ge-

nerar otra zona afectada que es la zona dadora que conlleva disconfort en los pacientes. Habitualmen-te, con el propósito de no agregar otra zona cruenta y acortar el tiempo de cirugía, se utilizan injertos ho-mólogos, heterológos o sustitutos óseos (biomate-riales). Existe una gran cantidad de sustitutos óseos que pueden ser utilizados como injerto particulado. Entre ellos se destaca la hidroxiapatita, siendo la más utilizada la de origen bovino. Los trabajos de Hallman mostraron que al mezclar la hidroxiapatita con hueso autólogo en proporción 80/20, se asocia-ban sus propiedades osteoconductoras con las pro-piedades osteogénicas y osteoinductoras del hueso autólogo, permitiendo una regeneración ósea más rápida y fiable (18). Se ha reportado la utilización exitosa de hueso liofilizado humano junto con sul-fato de calcio en cirugía peri-radicular, evidenciada por la regresión de la lesión observada a partir de estudios radiográficos y por la manifestación de au-sencia de dolor por parte del paciente (19, 20).

Protocolo Quirúrgico En base a los antecedentes enumerados se con-

sidera la relevancia del seguimiento clínico y ra-diológico post-quirúrgico de pacientes divididos en dos cohortes según el tipo de tratamiento apli-cado: 1) Cirugía apical con utilización de membra-na reabsorbible; 2) Cirugía apical con utilización de membrana reabsorbible más injerto óseo.

Los materiales utilizados son: 1) Membrana reabsorbible: membranas de fascia lata (Biotar, Rosario, Argentina); (C.U.D.A.I.O. delegación I.N.C.U.C.A.I. Santa Fe n° 654); 2) Hueso en pol-vo liofilizado humano Ostium (Biotar, Rosario, Argentina); (C.U.D.A.I.O. delegación I.N.C.U.C.A.I. Santa Fe, n° 654).

Se realizan registros radiográficos y tomográfi-cos digitales pre-quirúrgicos. Luego de la cirugía se realiza un seguimiento exhaustivo de la evolu-ción clínica, radiológica (con el uso de posiciona-dores con el objetivo de obtener siempre la misma incidencia), y tomográfica de cada paciente a los 6, 12 y 24 meses post cirugía. Los equipos que se uti-lizan para la obtención de imágenes son: un equi-po de rayos X (Kodak 2100 & 2200 Intraoral X-ray Systems) y un equipo de radiografía extraoral 3D (Kodak, 9000C 3D) con radiovisiógrafos.

Page 19: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

01

02

03

04

06

05

Los pacientes son organizados por orden cronológico según el tiempo transcurrido de efectuada la cirugía. En todos los casos se les inicia una historia clínica siguiendo un protocolo previamente establecido, en el que se relacionan de forma ordenada y deta-llada todos los datos clínicos, radiográficos y tomográficos del paciente, donde constan además las características pre, intra y posto-peratorias.

Las indicaciones más comunes para la realización de un tratamiento complementa-rio a la endodoncia son:

Microscopio Carl Zeiss Opmi pico

Pre-operatorio

Lecho quirúrgico

Retro obturación con gutapercha

CAS

O C

LIÍN

ICO

02

1) Piezas endodónticamente tratadas, con per-sistencia o aparición de lesión apico-periapical y sintomatología clínica que ya hubiera sido retra-tada endodónticamente; 2) Piezas con lesiones peri-apicales y manifestación clínica que presen-ten reconstrucción post-endodóntica, con anclaje radicular rígido y cuya remoción pusiera en ries-go la integridad radicular y 3) Piezas con lesión peri-apical crónica, con persistencia de síntomas clínicos que ameriten de una cirugía apical.

Empleamos íntegramente para la técnica quirúr-gica la utilización de microscopia (OPMI PICO KARL ZEISS Alemania). La operatividad se divide en tres magnificaciones: baja, 2,5 a 8 X (orientación del campo quirúrgico, anestesia, campo de visión am-plio); media, 8 a 16 X (la mayoría de las maniobras operatorias); y alta, 20 a 30 X (sólo para ver detalles como itsmos, fisuras fracturas y forámenes).

Se realizan colgajos de Neumann (trapezoidal o triangular según el caso). La osteotomía se realiza mediante bisturí piezo-eléctrico (NSK, Japón), ya que con el mismo se obtiene una acción de corte más precisa y en consecuencia, un daño celular óseo menor, con irrigación constante de solución fisiológica estéril (22). La resección ósea es la mí-nima necesaria para poder curetear correctamente la zona periapical. La escisión de la lesión peri-radicular se realiza con curetas de microcirugía y curetas para elevación de piso de seno, en el caso

Técnica Quirúrgica

Page 20: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

de tener que retirar membrana quística con la ma-yor precisión e integridad posible. Posteriormente a la remoción de las entidades patológicas, se rea-liza la colocación intracavitaria de tetraciclina en polvo (500 mg en solución fisiológica, 2 aplicacio-nes de 20 segundos), con el objetivo de utilizar su vehículo ácido para degradar el tejido orgánico y facilitar la remoción de tejido fibroso adherido (21) mediante la necrosis superficial que éste produ-ce. Las muestras obtenidas son enviadas para su análisis histopatológico a la Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología. Adicio-nalmente se envían muestras para estudio bacte-riológico trasportadas en medios de Stuart. Para la sección del ápice, se utiliza cavitación ultrasónica con una unidad piezo-eléctrica y una punta dia-mantada para realizar un corte de entre 0 a 10 gra-dos y a una distancia no menor de 3 mm del ápice anatómico de la pieza, ya que está científicamente demostrado que en esta longitud se encuentra el mayor porcentual de comunicaciones entre el ca-nal principal y el periodonto, mediante conductos laterales o secundarios (22). La zona operatoria es minuciosamente examinada eliminando los posi-bles restos de tejido patológico y/o material de ob-turación e irrigando abundantemente con solución fisiológica estéril, tras lo cual se regularizan los márgenes óseos. Finalizada la resección, se proce-de a la retro-preparación con cavitador ultrasónico piezo-eléctrico, seguida de retro-obturación con conos de gutapercha (si fuera necesario) y sellado apical con MTA (Dentsply, Suiza), de indicación ex-clusivamente quirúrgica, dado su corto tiempo de fraguado. El tratamiento postoperatorio que reci-ben los pacientes es el siguiente: Amoxicilina 500 mg, cada 8 horas, durante 7 días; Clindamicina de 600 mg ometronidazol; Ibuprofeno 400 mg, cada 8 horas, durante 4 días; y Clorhexidina al 0.12% en gel aplicado sobre la herida cada 3 ó 4 horas du-rante los primeros 3 días y luego 3 o 4 veces diarias para completar 7 días.

A los 6, 12 y 24 meses, se realizará un examen clínico y radiográfico con radiovisiografía y tomo-grafía axial computada Cone Beam CT de control. Se considerará éxito clínico cuando los pacientes no perciban dolor espontáneo a la palpación de la zona peri-apical del diente tratado, y no se observen alteraciones a la exploración clínica oral tales como fístula, tumefacción y cambio de color de la muco-sa, tanto en la encía libre como en la adherida. Para valorar la curación o éxito global se seguirán los

Sellado con Ionómero Vítreo

Sellado con Ionómero Vítreo

Control radriográfico / 12 meses

Post-operatorio Inmediato

Control radiográfico / 24 meses

Control radiográfico / 24 meses

Control radiográfico / 36 meses

07

08

10

12

13

09

11

Page 21: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

criterios de von Arx y Kurt (23), donde se conside-ra: a) Éxito, cuando la regeneración ósea sea igual o mayor del 50% y ninguno de los valores clínicos, incluyendo al dolor, sea 1; y b) Fracaso, cuando la regeneración ósea sea menor del 50% y al menos uno de los valores clínicos sea 1, entendiendo valor 0 a la respuesta negativa y a 1, respuesta positiva.

La regeneración ósea guiada con utilización de biomateriales ha sido y viene siendo muy utilizada en protocolos quirúrgicos de implantes dentales. Sin em-bargo, no hay registros de estudios en la bibliografía donde se utilicen membranas reabsorbibles junto con la adición de biomateriales óseos para la recuperación ósea post cirugía apical. Este tipo de tratamiento com-binado podría, por un lado, evitar la contaminación del tejido óseo con tejidos blandos como el conectivo, y por otro, estimular la neo-formación ósea de forma más efectiva. A su vez, el desarrollo del presente plan contribuirá a dilucidar en qué medida se incrementa la eficiencia de la recuperación ósea apical post cirugía con cada uno de los biomateriales utilizados indivi-dualmente y en forma conjunta.

La preservación de las raíces de los dientes de alto compromiso estético, como los del sector comprendido entre el canino superior izquierdo y el canino superior de-recho, es un desafío con el que el odontólogo se enfrenta permanentemente en la actividad clínica. El porcentaje de fracasos en la cirugía apical clásica con procesos apica-les de magnitud es muy elevado (25), por lo cual muchas veces su indicación resulta desalentadora. El avance del desarrollo de materiales con finalidad reparativa, como el hueso humano liofilizado y el fosfato tricálcico, apare-ce como una herramienta de interés para ser valorada en este tipo de intervenciones. Asimismo, la utilización de barreras biológicamente compatibles, que mantengan separados los tejidos duros de los blandos, aparece como un elemento que mejora la probabilidad de éxito en este tipo de intervenciones quirúrgicas. El protocolo propues-to tiene como finalidad otorgar evidencia científica sobre la contribución de los biomateriales seleccionados y de su uso combinado sobre la recuperación ósea post quirúr-gica. Nuestro objetivo a largo plazo apuntaría a alcanzar valores de casos satisfactoriamente tratados comprendi-dos entre el 93 y el 95 %, similares a los observados en tratamientos endodónticos de pulpas vitales.

CONCLUSIÓN

Bibliografía1. Reit C, Grondahl HG. Management of periapical lesions in endo-

dontically treated teeth. Swed Dent J 1984; 8:1-7.2. Saunders W, Saunders E. Coronal leakage as a cause of failure in

root canal therapy: A review. Endod Dent Traumatol. 1994. Endod Dent Traumatol 1994; 10:105-108.

3. Alves C, Waltn R, Drake D. Coronal leakage: endotoxin penetra-tion from mixed bacterial communities through obturated, post-prepa-red root canals. J Endod 1998; 24:587-591.

4. Caffesse R, Mota L, Morrison E. The rationale for periodontal the-raphy. Periodontology 2000; 1995; 9:7-13.

5. Rubinstein RA, Kim S. Long-term follow-up of cases considered healed one year after apical microsurgery. J Endodon 2002; 28: 378-383.

6. Molven O, Halse A, Grung B. Incomplete healing (scar tissue) after periapical surgery-radiographic findings 8 to 12 years after treatment. J Endodon 1996; 22:264- 268.

7. Witte MB, Barbul A. General principle of wound healing. Surg Clin North Am 1997; 77:509–528.

8. Nagase M. A clinical study on treatment results of apicoectomy. Kokubyo Gakkai Zasshi 1999; 66:339-350.

9. Dahlin C, Linde A, Gottlow J, Nyman S. Healing of bone defects by guided tissue regeneration. Plast Reconstr Surg 1988; 81: 672-676.

10. Taschieri S, Del Fabbro M, Testori T, Saita M, Weinstein R. Effi-cacy of guided tissue regeneration in the management of through-and through lesions following surgical endodontics: a preliminary study. Int J Periodontics Restorative Dentistry 2008; 28:265-271.

11. Yoshikawa G, Murashima Y, Wadachi R, Sawada N, Suda H. Guided bone regeneration (GBR) using membrane and calcium sulfate after apicectomy: a comparative histomorphometrical study. Int Endod J 2002; 35:255-263.

12. Melloning J, Triplett G. Guided tissue regeneration and endos-seous dental implants. Int J Periodont Restor Dent 1995; 15:11.

13. Caffesse R, Mota L, Morrison E. The rationale for periodontal theraphy. Periodontology 2000 1995; 9:7-13.

14. Zitzmann NU, Naef R, Schärer P. Resorbable versus non resorba-ble membranes in combination with Bio-Oss for guided bone regenera-tion. Int J Oral Maxillofac Implants 1997; 12: 844-852.

15. Concannon MJ, Boschert MT, Puckett CL. Bone induction using demineralized bone in the rabbit femur: A long term study. Plastic and Reconstructive Surgery 1997; 99:1983–1988.

16. Han B, Yang Z, Nimni M. Effects of moisture and temperature on the osteoinductivity of demineralized bone matrix. Journal of Orthopae-dic Research 2005; 23:855-861.

17. Rabie AB, Wong R, Hägg U. Composite autogenous bone and demi-neralized bone matrices used to repair defects in the parietal bone of rab-bits. British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery. 2000; 38:565–570.

18. Hallman M, Lundgren S, Sennerby L. Histologic analysis of cli-nical biopsies taken 6 months and 3 years after maxillary sinus floor augmentation with 80% bovine hydroxyapatite and 20% autogenous bone mixed with fibrin glue. Clin Implant Dent Relat Res 2001; 3:87-96.

19. Favieri A, Campos LC, Burity VH, Santa Cecília M, Abad Eda C. Use of biomaterials in periradicular surgery: a case report. J Endod 2008; 34:490-494.

20. Taschieri S, Del Fabbro M, Testori T, Saita M, Weinstein R. Effi-cacy of guided tissue regeneration in the management of through-and-through lesions following surgical endodontics: a preliminary study. Int J Periodontics Restorative Dent 2008; 8:265-271.

21. Sbordone L, Barone A, Di Genoi M, Ramaglia L. Tetracycline fi-bres used to control bacterial infection during guided tissueregenera-tion (GTR). Minerva stomatol 2000; 49: 27-34

22. Kim S, Kratchman S. Modern Endodontic Surgery Concepts and Practice: A Review. J Endod 2006; 32:601-623.

23. von Arx T, Kurt B. Root-end cavity preparation after apicoectomy using a new type of sonic and diamond- surfaced retrotip: a 1 year fo-llow-up study. J Oral Maxillofac Surg 1999; 57:656-661.

24. Hardwick R, Hayes BK, Flynn C. Devices for dentoalveolar regene-ration: An up-to-date literature review. J Periodontol 1995; 66: 495-505.

25. Rud J, Andreasen JO, Moller-Jensen JE. A follow-up study of 1000 cases treated by endodontic surgery. Int J Oral Surg 1972; 1:215–28.

21 Dr. Pablo Rodriguez// contacto: @PRodriguezUBATwitter: @PRodriguezUBAFacebook: PRodriguezUBA

Page 22: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

22

Conjuntamente con la Revista “La Caja” nº 17, usted está recibiendo las boletas de aportes de los meses de MAYO / JUNIO 2013, períodos 09, 10, 11 y 12/13, y de corresponder, de acuerdo a cada caso en particular, la documentación que se deta-lla a continuación: Comunicación de alta o baja al Seguro de Mala Praxis; Planillas de Reintegros; Detalle de Copagos por Compra de Medicamentos en la Farmacia Fundación; Detalle de Copagos por Prácticas Médicas; Cuotas de Planes de Pago para Cancelación de Deudas y de Préstamos Personales, con vencimiento en los meses de marzo y abril y Detalle de REAJUSTES, los cuales conjuntamente con los COPAGOS en general, se encuentran deta-llados en una misma planilla, a efectos de facilitar el control por parte de los afiliados de cada uno de los ítems imputados en su boleta de aportes.

Pago de Aportes/ Por ventanilla en los Bancos: BBVA Banco Fran-cés - Banco de la Provincia de Buenos Aires (Casa Matriz y sucursales) y Banco de Galicia./ En todos los locales adheridos a PROVINCIA PA-GOS (EX BAPRO PAGOS), del Banco de la Provincia de Buenos Aires./ En todos los locales adheridos a RAPIPAGO./ Débito Automático: afiliados con Cta. a través de los Sistemas PAGOS LINK y PAGO MIS CUENTAS./ Tarjeta de Débito: sólo en Sede Central./ Con cheque: en Sede Central y Delegaciones de Distrito, a la orden de Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Pcia. de Bs. As. - No a la orden./ Por Internet: Sistemas PAGOS LINK (Red Link) y PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco).

Pago de Aportes/ Por ventanilla en los Bancos: BBVA Banco Fran-cés - Banco de la Provincia de Buenos Aires (Casa Matriz y sucursales) y Banco de Galicia./ En todos los locales adheridos a PROVINCIA PA-GOS (EX BAPRO PAGOS), del Banco de la Provincia de Buenos Aires./ En todos los locales adheridos a RAPIPAGO./ Débito Automático: afiliados con Cta. a través de los Sistemas PAGOS LINK y PAGO MIS CUENTAS./ Tarjeta de Débito: sólo en Sede Central./ Con cheque: en Sede Central y Delegaciones de Distrito, a la orden de Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Pcia. de Bs. As. - No a la orden./ Por Internet: Sistemas PAGOS LINK (Red Link) y PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco).

VENCIMIENTOS DE LA BOLETA DE APORTESPeríodos 09 y 10/13: vencen el 06 y 27 de mayo de 2013.Períodos 11 y 12/13: vencen el 05 y 25 de junio de 2013.

VALOR MÓDULOMódulo Prestador: $ 10 Módulo Recaudador: $ 94,95 (mayo y junio)

TRÁMITES Y CONSULTASCorreos Electrónicos - Sede [email protected]/[email protected]/[email protected]/ [email protected]/[email protected]/[email protected]/ [email protected] /[email protected] / [email protected] / [email protected]

NUEVOS Correos Electrónicos /Delegaciones de [email protected]/[email protected]/[email protected]/ [email protected]/[email protected]/[email protected]/[email protected]/[email protected]/[email protected]/ [email protected]/[email protected]

Documentación incluida en el presente envío

Suspensión por falta de presentación de la Declaración Jurada Anual

Les recordamos que el 28 de febrero venció el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual. Evite ser suspendido a partir del 01/06/13. Mediante la aplicación de dicha sanción, no podrá acceder a las prestaciones que le brinda la Caja: Jubilación Ordinaria, Extraordinaria y Pensiones (Prestaciones de Ley), y además, Préstamos Per-sonales, Subsidio por Maternidad, Subsidio por Incapacidad Temporaria, Subsidio por Disminución de la Capacidad Laboral, Subsidio para Discapaci-tados, etc. (no incluye la Cobertura Médica)./ Por Internet: Sistemas PAGOS LINK (Red Link) y PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco).

Page 23: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

LA CAJA

Page 24: LA CAJ A · tura y/o recibo (originales) y copia de los protocolos de las ecografías pre y post colocación. Conscientes de la magnitud de la catástrofe sufrida por los habitantes

LA CAJA