la brujerÍa awajun

21
  LA BRUJERÍA AWAJUN SÍNTESIS  Autor: Willy G uevara (EL PRESENTE TEXTO EXTRAE PARTES DEL DOCUMENTO BASE Nº 7 DE LOS MATERIALES AWAJUN) FUENTES: Trabajos de Campo CONTENIDO:  PRESENTACIÓN.  TEXTO UNO.  SALUD Y ENFERMEDAD.  TEXTO DOS.  TESTIMONIO .ACTA (COPIA TEXTUAL) DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2000 REALIZADA EN CHIPE-KUZÚ. ALTO MARAÑÓN.  DOS HISTORIAS DE BRUJERÍA.  DOS MITOS GENÉTICOS ACE RCA DE CÓMO LAS MU JERES AWAJUN  APRENDIERON A DAR PARTO. PRESENTACIÓN: El presente trabajo inicia una serie de textos sobre los denom inados “síndromes culturales “o “enfermedades culturales” - a los cuales considero como términos o conceptos aproximativos no definitivos- de la s diversas etnias de la Amazonía Peruana y concluirá con uno sobre el “ chamanismo amazónico”, sus variantes, diferencias, similitudes y la formulación de un mo delo comprensivo partiendo de Mircea Eliade, pasando por Joan B. Townsend,  Alicia Kehoe, Michael Harner y mis propias investigaciones de campo, haciendo comparaciones y estableciendo diferencias, mezclas, etc. y proponiendo teoría. En realidad mi interés no es solo “académico” sino bastante práctico y utilitario. He descubierto que las “enfermedades culturales” constituyen serios y terribles frenos y limitaciones a las dinámicas culturales de las etnias que las padecen al punto que los incapacitan para desarrollar capacidades, habilidades y herramientas para adquirir nuevos Poderes y Visiones y obtener la simetría indispensable p ara discutir de igual a igual en temas de liderato y desarrollo endógeno con el Estado, Las Empresas, Las Consultoras y todos los Agentes que los acosan desde el exterior. 1

Upload: wyllyguevara

Post on 18-Jul-2015

419 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

UNA INSTITUCIÓN CULTURAL BASTANTE SINGULAR Y ORGANIZADA QUE PERJUDICA LA DINÁMICA DE DESARROLLO ENDÓGENO DE LOS PUEBLOS AWAJUN Y WAMPIS

TRANSCRIPT

Page 1: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 1/21

 

LA BRUJ ERÍA AW AJ UN

SÍNTESIS

Au tor : Wi lly Gu evar a

(EL PRESENTE TEXTO EXTRAE PARTES DEL DOCUMENTO BASE Nº 7DE LOS MATERIALES AW AJUN )

FUENTES: Tr a ba j os de Cam po

CONTENIDO:

•  PRESENTACIÓN.•  TEXTO UNO.•  SALUD Y ENF ERM EDAD.•  TEXTO DOS.•  TESTIMON IO .ACTA (COPI A TEXTUAL) DE LA ASAMBLEA GENER AL

EXTRAORDINARIA DEL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2000 REALIZADAEN CHI PE -KUZÚ. ALTO MARAÑÓN.

•  DOS H ISTORIAS DE BRUJ ERÍA.•  DOS MITOS GENÉTICOS ACERCA DE CÓMO LAS MUJ ERES AWAJ UN

APR ENDIER ON A DAR PARTO.

PRESENTACIÓN:

El presente trabajo inicia una serie de textos sobre los denominados “ s í n d r o m e scu l t u r a l e s “o “ e n fe r m e d a d e s c u lt u r a le s ” - a los cuales considero como términos oconceptos aproximativos no definitivos- de las diversas etnias de la Amazonía Peruana y concluirá con uno sobre el “c h a m a n i s m o a m a z ó n i c o ” , sus variantes, diferencias,similitudes y la formulación de un modelo comprensivo partiendo de Mi rcea E li ad e ,pasando por J o a n B . T o w n s e n d , Alicia Kehoe , M i c h a e l H a r n e r y mis propiasinvestigaciones de campo, haciendo comparaciones y estableciendo diferencias, mezclas,etc. y proponiendo teoría.

En realidad m i i n t e r é s n o e s s o l o “ a c a d é m i c o ” s i n o b a s t a n t e p r á c t i c o yu t i l i t a r io . He descubierto que las “ e n f e r m e d a d e s c u l t u r a l e s ” constituyen serios y terribles frenos y limitaciones a las dinámicas culturales de las etnias que las padecen alpunto que los incapacitan para desarrollar capacidades, habilidades y herramientas paraadquirir nuevos Poderes y Visiones y obtener la simetría indispensable para discutir deigual a igual en temas de liderato y desarrollo endógeno con el Estado, Las Empresas, LasConsultoras y todos los Agentes que los acosan desde el exterior.

1

Page 2: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 2/21

En alguno de los textos próximos tocaré también el caso de B a l s a p u e r t o  (E t n i a Sh aw i )    y el asesinato de 14 personas, algunos de ellos “chamanes” y curanderos y mi posiciónsobre algunos de los conceptos y opiniones que sobre el caso aparecieron en la prensaescrita nacional y en el espacio virtual.

Sostengo que el caso de B a l s a p u e r t o se explica s o l a m e n t e en sus propios términos y ni

el Ministerio de Cultura ni la Defensoría del Pueblo pudieron investigarlo debidamentehasta establecer la verdad sin mixtificaciones ni ambigüedades, como aparecieron enalgunos artículos y notas de diversos comentaristas.

En el caso Awajun-Wampis, el tema de la Brujería (Hechicería) produce s u f r i m i e n t oso c i a l i n t en so y p a ra l i za cap ac i d ad es y c r ea t i v i d ad es cuyas energías tendríanotros destinos que los que ahora generan. Sin embargo, estos temas que suelo asumir enmis trabajos y ahora inicio una serie especial con el presente, NO INTERESAN A NADIECOMO P LATAFORMA P ARA DESARROLLAR POLÍTICAS PÚBLICAS.

Hace tres años, aproximadamente, el entonces DIRECTOR NACIONAL DE SALUD DE LASPERSONAS del MINSA, con muy buen criterio, enorme amplitud y generosidad aprobó un

proyecto que le presentamos un equipo multidisciplinario al que denominamos “SaludMen t a l É t n i ca”. Por razones burocráticas se necesitaba para el trámite la firma delJ EFE DE LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD MENTAL, pero el psiquiatra acargo, en su tristísima mediocridad, se negó a firmar, alegando estulticias innombrables,oponiéndose a su propio jefe, frustrando así un importante esfuerzo en el campo de laSa l u d Pú b l ica Am azó n i ca . 

Si la S a lu d M e n t a l  G e n e r a l (súper hegemonizante en cualquier sociedad) en el Perú esla última rueda del coche como Política Pública en el Sistema, la Amazónica, la Andina, y la Afrodescendiente, son increíblemente despreciadas.

En esta ocasión les propongo tres textos independientes pero ligados entre sí que tratande ofrecer una explicación del fenómeno de la Hechicería Awajun. Incluyo además, undocumento real (trascrito textualmente) como testimonio documental y agrego doshistorias vigentes sobre la hechicería y sumo finalmente dos mitos genéticos que abundanen la fractura entre géneros habida entre los Awajun y que se relacionan más bien con elE n v e n e n a m i e n t o ( o   e l i n t en t o d e su i c i d i o d e l a s mu j e r e s A w a j u n ) cuyosabundamientos estarán en otros escritos.

TEXTO UNO:

Para los Awajun la brujería es un acto social total ( R e vi sa r M a u s s ) , es decir, toda unacultura dentro de una cultura. Un modo de pensar, de sentir, de conocer, que se adquiere y se trasmite a través de los grupos y de los procesos de endoculturación y socialización. Un

Institución Subjetiva que abarca toda la vida cotidiana y simbólica.

Incluso quienes dicen no creer en ella se contradicen con sus propias afirmaciones y acciones y terminan por asumirla. No obstante, no todos creen con igual fuerza y serelacionan con ella de igual manera. Es distinta la percepción de aquellos Awajun queprofesan otra creencia (generalmente religiosa reciente o evangélica), de los aculturados,de los que superaron la educación secundaria o fueron tocados por ella como víctimas ocomo acusados.

2

Page 3: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 3/21

La brujería (hechicería) ha ido cambiando en sus propios términos. Antes, por ejemplo, nose necesitaba la Certificación (rol del llamado Contra Brujo) para Certificar que alguienacusado de brujería lo era. No figuraba en los Reglamentos Internos. Actualmente sí.Tanto, que la acusación de brujería debe discutirse públicamente en una Asamblea Generalcon presencia de toda la comunidad.

En el pasado cercano, las familias tomaban justicia por su propia mano  ( 1 ) , en losmismos referentes de las llamadas “ v e n g a n z a s d e s a n g r e ”   y mataban al acusado.Incluso ahora se traen brujos del Ecuador o de Chiclayo (Salas) para hacer la “pantomima”de la Certificación.

Toda persona que cura o se prepara para ser curandero y porta libros de medicina sobrecómo curar enfermedades es sospechoso de brujería. Es necesario cronologizar muy bienlas diferentes etapas psicohistóricas de los Awajun para ubicar en cada una de ellas lasacciones dominantes de las secundarias y los cambios operados en cada secuencia, porqueestamos ante una cultura que precipitó su anomia en solo 60 años- a diferencia de lasdemás etnias amazónicas- recibiendo agresiones en un tiempo cultural absolutamentecorto que desestructuraron su sensibilidad bastante autárquica y endogamizada.

Otro ejemplo: es la única etnia amazónica peruana en cuyos territorios están presentes  varios cuarteles militares y participaron contra su voluntad en una guerra entre dosEstados Nación que no les competía (Perú-Ecuador).

La proliferación de “curanderos” y “seudo curanderos” e n u n a c u l t u r a d o n d e c a d aq u i e n s e c u r a b a y s e c u r a fa m i li a r o i n d i vi d u a lm e n t e ha creado más conflictos delos esperados y soportables. Se ha producido una especie de metástasis en la estructurainterna de conflictos tradicionales, que en la cultura Awajun se derivan de la antiguadialéctica de lo Amigo-Enemigo ,   y que fuera potenciada por la creación de lasComunidades por el I LV ( I n s t i t u t o L i ngü í s t ico de Ve r an o ) donde empezaron a convivir

Familias Clánicas opuestas o Clanes Opuestos. S h i w a g s o p u e s t o s y p a r e n t a l m e n t e n oc o m p l e m e n t a r i o s .

Las acusaciones mutuas de brujería al 2012 hegemonizan a los Awajun y alcanza a los Wampis  ( 2 ) . Estas acusaciones devaluadoras funcionan también como mecanismos y procesos sucedáneos (“e l p lacebo soc ia l ac tuan te”) de las “ Gu e r r a s d e V en g a n z a od e S a n g r e ” no tan lejanas y nacidas del pésimo diseño de las comunidades o de algunamanera caricaturas de las antiguas dirimencias guerreras clásicas que tenían otrasconnotaciones y se explican en otros contextos.

1  H a c e t r e s m e s e s ( 2 0 1 1 ) e n l a e m b l e m á t i c a c o m u n i d a d d e N a z a r e t h ( a p o c o s m i n u t o s d e C h i r i a c o )

p e l e a r o n d o s p a d r e s d e f a m i li a y el p e r d e d o r m o n t ó e n c ó l e r a y m a t ó a s u p a r c u ya f a m i l ia e n c o n j u n t o d i o as u v e z m u e r t e a l p r im e r o y s e ce r r ó e l cí r c u lo d e ve n g a n z a d e u n a m a n e r a n a t u r a l s i n i n t e r v e n c ió n d e lder echo pos i t i vo y l o s acon t ec i m i en t os fuer on adm i t idos po r l a pob l ac i ón s in m ayores ad i c i ones y con un ac o t id i a n e i d a d a l u c in a n t e p a r a q u i e n e s n o s o m o s Aw a j u n .2   Co m o e x p r e s é e n l a P r e s e n t a c ió n , e s t o s t e m a s q u e i n c lu y o e n e l g en é r i c o c o n c e p t o d e “S a lu d M e n t a lÉt n i ca” n o i n t e r e s a n a n a d i e e n r e a l id a d . Ni a l MINSA, n i a l as ONGs, n i a l o s Organ i sm os In t e r na c i ona l escomo UNICEF, excep t o e l t em a de l “ i n t en t o de su i c i d io de l as m u j eres Awaj un ” con e l cua l secomp rom et i ó excepc iona l men t e l a OPS-OMS-WDC. En t r e l o s Wam pi s , en una consu l t o r í a que h i cea l gunos años sob re con f l ic t i vi dad in t e r na apar ec i e ron e l Ukur y l a “Hi s t e r i a Co lec t i va” en m u j eresa d o l e s c e n t e s c u y a d e n o m i n a c i ó n i n t e r n a e r a y e s “ L a c ó l e r a d e l m a c h e t e ” . S o b r e e s t o s s í n d r o m e s oe n f e r m e d a d e s c u l tu r a l e s n a d i e h a i n t e r ve n i d o co n v e n i e n t e m e n t e p e r o t r a t a r é d e o f r e c e r m á s a d e l a n t e m i sconver sac i ones y observac i ones sob re e l par t i cu l a r .

3

Page 4: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 4/21

Si se hiciera un taller, mecanismo que personalmente detesto como metodología detrabajo, y se preguntara ¿ q u é e s l a b r u je r í a ? Nadie sabría contestar o habría numerosas

 y disímiles interpretaciones. Incluso la ocultarían.

Las culturales orales tienden a la “ lóg ica de l acordeón” , es decir, el Pasado-Presente-Futuro se estira o se achica según el imperio de la búsqueda de una interpretación o una

explicación adecuada al instante mismo en que se oraliza la explicación. En relación a lahechicería, vista desde adentro, son varias las hipótesis que surgen sin consensointerpretativo alguno. Cada quien tiene su propia versión.

Las culturas se adquieren por imitación y se existen sin el requisito de la racionalización. Sien San Isidro o San Borja (Lima) preguntáramos sobre cualquier tema culturalhallaríamos el mismo des-consenso y variabilidad e incluso auto-desconocimientos einconsciencias como en todas partes.

Es decir, la “n a t u ra l izac ió n d e la cu l t u r a ” como formato de ser y actuar hace vivir sinnecesariamente tener conciencia de la misma. Tampoco el pertenecer a una culturaautoriza a nadie a que sus versiones sean las correctas. En general las personas existen sus

culturas pero no se las cuestionan.

Ello pone en el tapete una vez más el tema de las metodologías de investigación y laasimetría colonial producida desde siempre entre sujeto/investigador y sujeto investigado.Predomina el “ p o d e r e p i s t é m i c o ” de las culturas dominantes reservadas para lasculturas subalternizadas.

Hay quienes reconocen a la brujería (hechicería) como creencia ancestral, pero no comosuperstición, magia o creencia. Pero están equivocados. En las culturales orales donde losrangos de conflicto son muy altos se suelen difuminar las causas o mezclarse las causascon los efectos. Y una vez más, como la metáfora del acordeón, causa- efecto, van pegados,lo cual denota una forma extrema de pensamiento mágico traumatizado o insertado en

contextos de cambio crítico.Lo dicho: ninguna cultura se vive racionalmente. Solo se la existe. Nadie, excepto que seaun acto deliberado, puede intentar su comprensión, lo que significaría también la auto-compresión de uno mismo( l a au t o -cr í t i ca co m o au t o -c r eac i ó n ) e incluso un ataque ala propia identidad o un “asa l t o a l a r azó n ”, tomando las palabras de L u k ács .

La brujería Awajun ha pasado por distintas etapas desde los antiguos virotes introducidospor cerbatanas (instrumento en extinción) ( q u e n o e r a e x a c t a n i n e c e s a r i a m e n t e“b ru j e r í a” s i n o u n   m e c a n i s m o d e a t a q u e s e c r e t o d e l g u e r r e r i s m o e nf o r m a c i ó n ) hasta la actual, en que basta s o ñ a r que alguien en un sueño de muestraagresivo para que sea acusado de brujo.

La aplicación de los v i ro tes no estaba dentro de lo que hoy se señala como brujería. Erauna forma secreta de ataque. Es una asociación ex post. Ulterior. Una relectura del pasadocon denominaciones del presente.

Los v i ro tes pertenecieron a una práctica específica de h a c e r d a ñ o e n s e c r e t o . Yahemos explicado en otros textos el significado del Secreto en los Awajun: Constituye la

 Anti-Visión entre otros conceptos.

4

Page 5: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 5/21

Los especialistas en plantas, parteras, técnicos de salud, yerberos y demás expertas oexpertos en medicina tradicional son los más proclives a sufrir una acusación de brujería.Por ésa razón, junto a la resolución de lo Amigo- Enemigo, la b r u j e r í a e s t á r e l a c io n a d ap r o f u n d a m e n t e c on la s a l u d .

Los Awajun no creen que todas las enfermedades se generan por fallas orgánicas del

organismo o por contagios, y aunque se curan o acuden a los Puestos de Salud y son  bastante “hipocondríacos”, en cierto sentido, dado que son herederos de una extinguidacultura organizada de modo sanitario hoy perdida. En el fondo sienten que la mayoría deenfermedades son producto de la brujería o hechicería. Ni el “chamanismo” ni la brujería pueden entenderse sin relacionarlas directamente conlas sustancias psicoactivas que se ingieren y que son las que producen visiones de todotipo, incluyendo el descubrimiento del brujo.

  Ante las enfermedades los Awajun no se preguntan por la historia natural de laenfermedad sino que se hacen las siguientes preguntas: ¿Con quién estuvo?, ¿Por qué esedía?, ¿por qué ese lugar?, ¿por qué en ese momento?, ¿Quién no lo quería?, ¿Con quién

comió?, ¿Quién lo odiaba?, ¿A quién vio por última vez? ¿Quién pasó por su casa?...

Las respuestas requieren de un culpable. No una causa sino un causante personalizado.U n E n e m i go . Cuando alguien se enferma de un modo que el Puesto de Salud no puedesolucionar se pone en marcha la maquinaria acusatoria. Los sospechosos no son escogidosal azar sino que se piensa en los enemigos de tiempos lejanos o próximos y también dequienes por l a e s t r u c t u r a d e l c h i s m e (otra Institución Subjetiva de gravitante pesocotidiano) se dice de ellos que son brujos en la comunidad. ( 3 ) .

 Aun cuando el enfermo se cure por el Puesto de Salud o por la acción de algún especialistaen yerbas de todas maneras queda la sensación en la familia de que deben arreglar cuentascon el supuesto brujo que produjo o ayudó a empeorar la situación o estuvo inmiscuido en

el origen de la enfermedad. Si el enfermo muere la “Ven g an za d e San g r e” se Produce ose pide una c o m p e n s a c ió n e c o n ó m i ca ante el Apu.

La brujería en los Awajun complica el tema de la s a lu d / e n fe r m e d a d y cuestiona alSistema de Salud oficial si no le satisface. En cada Awajun hay un etnomédico escondido.Herencia de la antigua y desaparecida Sociedad Sanitaria. Es más, aun cuando los Awajunrecurren al Puesto de Salud y saben de medicinas tradicionales y farmacológicas, no dejande creer en la brujería.

La familia sigue siendo parte importante en la resolución de los conflictos y en caso de brujería el peso específico parental es percibido con absoluta claridad desde el momentoen que el brujo es “detectado”.

El o fen d i d o y su familia tienen derecho de denunciar el hecho ante el Apu y exigir unareparación. Por lo general desde el principio el ofendido presiona al Apu diciéndole lo quedebe hacer: “O lo expulsamos o la matamos”.

3   Lo s h e c h o s q u e a q u í e xp r e s o s o n s i m i la r e s a u n e s t u d i o p o s it i vi s t a q u e r e a l iz a r a p a r a e l P r o g r a m aFron t era Se l va  l a a b o ga d a C o n n i e G á lv e z. Al lí e m e r g i e r o n d e u n m o d o p r e l i m i n a r a l a m a n e r a d e l a p u n t ad e u n i c e b e r g b a s t a n t e m á s c o m p l e jo y p r o f u n d o .

5

Page 6: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 6/21

 Detrás de toda acusación siempre existen intereses ocultos: la enemistad crónica, laenvidia, chismes, etc. Pero no toda acusación es “verdadera” .En mis conversacionesrealizadas con los exiliados o confinados en las montañas por brujería jamás aceptaron ser

 brujos.

En términos reales, la acusación de brujería es para deshacerse de un Enemigo Real oPotencial. También es un mecanismo de control cuando hay desequilibrios de Poder o porel uso de recursos siempre escasos. Otras veces es la oportunidad de adquirir los bienes deotros o de otra familia y también es un mecanismo de chantaje, de intimidación o enpalabras propiamente Awajun: e s u n t e m a d e v e n g a n z a p a r a o b t e n e r a l g o . Deborecalcar que en la cultura Awajun “La Ven gan za ” es un Valor. ( 4 )  

La brujería es parte del derecho consuetudinario Awajun. Una vez detectado el brujo, elofendido y/o la familia pueden exigir, según los Reglamentos Internos, al AP U (Jefe de laComunidad-palabra Quechua introducida desde el exterior) la realización de una

  Asamblea. Esto está regulado en la mayoría de las comunidades de todas las Cuencas.Según testimonios recogidos, matar a un brujo es un derecho bajo determinadas

circunstancias. ( 5 )

Convocada la Asamblea no existe un rito inflexible pero no dejan de faltar los siguientesprocedimientos: Apu- Asamblea- Testigos que dicen haber s o ñ a d o al brujo haciendodaño-un contra brujo, generalmente mestizo que usando mecanismos ajenos a la cultura,mira a los ojos del acusado sentado en mitad de la Asamblea, amarrado por la GuardiaComunal, y hace una serie de actos generalmente espectaculares y termina por Certificar la

 Acusación.

Es imposible que alguien acusado de brujo logre defenderse. Porque a la familia ofendidase le unen sus otros familiares y la familia del acusado suele callar para a su vez no seracusados de brujos. Piden sanción ante el Apu.

Éste está obligado a impartir justicia y ante las evidencias presentadas el Apu se ve“inducido” a dictaminar la sanción y determinar la inmediata expulsión del brujo a lasmontañas. Incluso, no faltan familias que piden adicionalmente reparaciones económicas.

Los acusados de brujería expulsados y sus familias siempre terminan por huir hacia otrascomunidades o separarse de la comunidad de origen y formar pequeños asentamientos de“brujos” que suelen usar a su tiempo, contra-amenazas, es decir, asumen real otácticamente su condición de acusados de brujos y amenazan con seguir enfermando gente

 y se presentan como peligrosos, aunque no lo sean, solo por supervivencia. (M a n e j o d e u ns im b o l is m o u t il it a r i o a m e d r e n t a d o r )  

En los casos de brujería se ve claramente el Poder enorme de la Asamblea y del Apu,obligado a cumplir con los Reglamentos, porque de lo contrario lo pueden acusar de

4  R e c u e r d o a u n a h e r m a n a r e l ig io s a d e u n c o l e gi o p a r a n i ñ a s y a d o l e s ce n t e s e n Ch i r i a c o d e c ir q u e L aVenganza es un va lo r en t r e l o s Awaj un . Lo dec í a con un a l uc i dez fru t o de l a exper i enc i a , e l an t i dogmat i sm oy la p r á c t ic a d e u n c r i s ti a n i s m o q u e d e s e a b a e n t e n d e r Al O tr o y n o s o m e t e r l o .5 L a h e c h i c er í a h a s u p e r a d o c o m o p r o b l e m a a l I n t e n t o d e s u i ci d io d e l a s m u j e r e s Aw a j u n y l a s ci u d a d e sque yo l lam o m i xt as com o Ch i r i aco , Im aci t a , N ieva , e t c. , es t án pob l ada s de f am i li as acusad as de h ech i cer í aq u e h a n m i gr a d o . I n c lu s o l a s m u e r t e s in f r i n g id a s a l o s a c u s a d o s d e h e c h i ce r í a h a e m p a t a d o y e n a l gu n a sz o n a s s u p e r a d o a l I n t e n t o d e s u i c id i o fe m e n i n o .

6

Page 7: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 7/21

cómplice. Ya se ha demostrado desde H a r s t e n hasta L a r s o n que los Awajun seestructuraban bajo un sistema de linajes segmentarios, es decir, los segmentos de lasociedad estaban estructurados genealógicamente. Lo cual implicaba conocer y respetar ala familia a la que se pertenecía (Sh iwag) .

En los Clanes no existía una Autoridad y eran los Jefes del Clan (los M u m guerreros en su

correspondiente etapa histórica) quienes resolvían los conflictos. Y dentro de ese clancerrado existían instituciones solucionadoras de conflictos como el I p a a m a a m u y elCo n se j o d e A n c i an o s , lo cual demuestra que la brujería es un producto de lademonización operada en su cultura por los católicos y sobre todo por los nazarenos. Perolo han olvidado y la han naturalizado al extremo de sentir y decir que existió siempre, locual no es verdad.

Ellos piensan que es ancestral pero están equivocados. Típico de culturas oralesanomizadas. Y piensan así también porque de ese modo otorgan legitimidad a la prácticade la brujería en tiempos presentes. Los casos de brujería son públicos. No se ventilanentre familias de manera privada. Por ello es que la Asamblea se constituye como órganomáximo de decisión.

La acusación es irreversible y muchos acusados invitan para contra-restar al contra brujo,a líderes de otras comunidades, hasta integrantes de ONGs, pero las amenazas de muerteson terribles y van contra toda posibilidad de defensa.

La misma lógica de las familias del expulsado que se apartan de la comunidad y forman unasentamiento pequeño lejos de ella: Amenazar que sí son brujos y que se cuiden. Los Apustambién toman partido contra los acusados. No pueden ser imparciales.

En realidad, la brujería se ha convertido en un modo de pensar entre los Awajun. En unaEstructura Axiológica, Epistemológica y Jurídica de enorme peso determinativo en sus

  vidas. Basta que más de cinco personas aseguren en la Asamblea que han s o ñ a d o al

acusado haciendo daño para que todos por “temor”, “imitación”, “protección”, etc., den porsentado que el acusado E S u n B r u jo .

El acusado puede obviar la acusación y comete un grave error porque el c h i s m e crecehasta hacerse “verdad” o huir de inmediato y ponerse a salvo en comunidades distantes oen ciudades mixtas o mestizas. Cuando el acusado es puesto en la Asamblea como talpuede contratar a un brujo neutral para que lo salve, pero a esas alturas, dicho brujo esseguro que muera en cualquier momento.

Más coherente es que los acusadores traigan a un “brujo neutral” que ore, lea el aura,invoque a Dios, a los Santos y confirme que dentro del acusado está el J u w a k , que es elinsumo del mal.

La Defensa no es considerada como parte del sistema. Lo máximo que pueden hacer losque tienen prestigio y están inmunizados, generalmente profesores cesantes y ex Apus, espreguntarse por la “ in t en c io n a l id ad d e l a acu sac i ó n ”…

En I p a k u m a , un técnico en enfermería; en Atzakus un líder con ideas nuevas y enW a w a i m un comunero,  (Lo c onf i rma C onni e Gá l ve z -Tra ba j o de C onsu l t o r í a )   trajeron a“espiritistas” mestizos para que los defiendan y lograron convencer a la Asamblea de queno eran brujos, pero son casos excepcionales y porque los “espiritistas” realizaron ritualesespectaculares que muy poco tenían que ver con el espiritismo y con la hechicería.

7

Page 8: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 8/21

   Aun así, tuvieron que abandonar sus comunidades porque el estigma de brujería quedósellado en ellos para siempre. Una vez convocada la Asamblea para la expulsión es casiimposible defenderse. La defensa no es un derecho irrestricto. L o q u e p a r e c e u nd e r e c h o ir r e s t r i ct o e s a c u s a r .

Otra posibilidad es que el acusado pida tomar “ l a p l an t a d e t ec t ad o ra” . Que se lleve acabo depende del ánimo de la Asamblea. Esta planta ocasiona un vómito y si es grasoso y espeso es culpable. Si es transparente, no es brujo.

Pero ahí cuenta lo que haya comido. Excepto que haya dietado ex profesamente y si la Asamblea lo permite, puede salir librado. Pero los acontecimientos actualmente suelen ser veloces de parte de los acusadores para evitar cualquier maniobra defensiva.

Por ello últimamente, la acusación la gu a r d a n e n s e c r e t o  y preparan todo para exigir al Apu la Asamblea de inmediato. En verdad, la realización de pruebas de inocencia no son deobligada actuación y dependerá de muchos factores: Quién es el acusado (esto incluye a lafamilia a la que pertenece). Quién acusa y qué familia es. H a y f a m i l i a s d e m u c h o

p r e s t i gi o q u e j a m á s n a d i e lo s a c u s a r á d e b r u j e r í a . El acusado padece humillación y deshonra todo el tiempo que dura la Asamblea. Esimposible invocar equidad y orden al Apu que en la mayoría de las veces se convierte en

  juez y parte para salvar su honor y mantenerse fuera de toda sospecha. En el DerechoConsuetudinario Awajun, a diferencia del Derecho Positivo Occidental, no existe laposibilidad de Apelación o Revisión. Tampoco existe la posibilidad de que las DirigenciasIndígenas interfieran en lo decidido.

Un fenómeno reciente es que los Acusados y Expulsados acudan al Derecho Positivo y soliciten a las Autoridades Estatales acciones de protección y reparación, lo cual losenvuelve en juicios interminables, inmersos en el lento, corrupto y desastroso Sistema

Judicial del Perú, siendo peor en las Provincias.El Derecho Positivo no está capacitado para resolver y no resuelven La brujería ohechicería, solo acusaciones derivadas de ella: deshonra, difamación, apropiación ilícita de

 bienes, etc. Toda una nueva etapa en este complejo fenómeno Awajun.

Hay culturas amazónicas que practican la brujería pero de un modo totalmente distinto ala Awajun. Hay otras que no la practican. Y las hay, por citar dos casos, donde los“S í n d r o m e s C u l t u r a l e s ” tienen definiciones bastante claras como el U k u r en los

 Wampis y el Cu t i p ad o entre los Shipibo-Conibo.

De manera bastante simplificada con cargo a desarrollos extensos posteriores diré que elprimero es un asesinato lento por envenenamiento con alimentos venenosos que hacenque las víctimas engorden tanto hasta morir.

En el segundo caso es un complejo simbólico de connotaciones lacanianas- para losoccidentales -donde la víctima se siente duplicada, copiada, en su identidad y su Ser fue“plagiado” por alguien de mayor Poder. Hay quienes se autocutipan en un actodesesperado de mostrar su “enfermedad”, que generalmente consisten en una serie de“síndromes” menores”, de claro sentido somático ( “”arco iris”, “caída del palo”, etc.)Y alrecuperarse, es decir, anular la copia, ser Uno y ya No Dos, se curan y son otros. Hay en el

8

Page 9: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 9/21

Cu t i p ad o  y en sus múltiples intersticios y sentidos un neto sentido de privacidad violada bastante compleja (VER: EL CUTIPADO: GUEVARA: 20 0 7) .

Finalmente, existe un lenguaje sospechoso de brujería: a los personajes considerados brujos por la Iglesia Católica y Nazarena ( P e r s o n a j e s im a g in a r i os d e c o n t r o l s o ci a lco m o S ir e n a , Tu n ch es , Ch u l lach aq u i s , e t c. ) desde la Demonización y la Extirpación

de Idolatrías se han sumado nuevas figuras y expresiones. Hay términos que escuchadosen broma o en serio hacen sospechar de brujería a quienes los escuchan: Almas, Pactos,Embrujos, Filtros, Tomas, Fotografías, Mechones de Cabello, Velas de colores, Perfumes,Estampitas, Oraciones, Invocaciones, Telepatía, Apasionamientos, etc. La mayoríapropagadas por los “Contra-Brujos” criollos e incluso por propios profesores mestizos.

SALUD Y ENFER MED AD:

Percepción de un Promotor de Salud Indígena sobre Prestadores, Agentes y Facilitadoresde Salud: “ Us t e d e s q u e v ie n e n a d a r s a lu d lo h a c e n p o r d i n e r o y s u f r e n a c á .. .u s t e d e s n o p u e d e n vi vi r a c á . .. n o s o t r o s v ivi m o s a c á .. . p e r o t a m b i én p o d e m o sv iv ir en su s c i u d ad es . .. n o so t r o s l e s g an am o s . ..

P r o m o t o r d e S a lu dCo m u n i d a d d e K u z u m a t a kQ u e b r a d a d e Do m in g u z a

Mi ch a e l F . Bro w n recopiló el siguiente cuento:

“ A n t e s c a s i n o h a b í a e n f e r m e d a d e s . H a b í a u n h o m b r e K u s h i , u n b r u j op o d e ro so . Lo s c r i s t ian o s m a t a r o n a su h i jo y K u sh i q u e r í a ven g an za . É l j u n t óu n a g r a n c a n t id a d d e t a b a c o , t o m ó e l ju g o y e m p e z ó a s o ñ a r la s e n f e r m e d a d e s ,a s í c r eó : sa r amp i ó n , t o s f e r i n a , a ca ro s i s , v i ru e l a , p a l u d i smo , t u b e rcu l o s i s yn e u m o n í a . Lu e g o e l b r u jo K u s h i m a n d ó la s e n f e r m e d a d e s a lo s c r i st ia n o s , r í o

a b a j o . M u c h o s s e m u r i e r o n . L o s p o c o s c r i s t i a n o s q u e e s c a p a r o n v i v o se n c e r r a r o n l a s e n f e r m e d a d e s e n b o t e l l a . S u s m é d i c o s b u s c a b a n r e m e d i o sp a r a s u s e n f e r m e d a d e s . A h o r a t i e n e n l o s r e m e d i o s . C u a n d o l o s c r i s t i a n o sq u i e r e n m a t a r n o s , s a c a n l a s e n f e r m e d a d e s d e s u s b o t e l l a s y l a s m a n d a n an o s o t r o s ” .

El cuento no tiene la estructura aristotélica de las narraciones occidentales donde lasimetría del relato es alterada por una crisis. El cuento tiene la estructura quebrada de lasnarraciones alteradas en sí mismas, y se compone, como los mitos, de tiempos distintos, desituaciones invertidas, de mensajes disfrazados o parciales, o trozos dispersos, juntados detiempos míticos e históricos diferentes, maduros unos o en formación o transición otros,que la lógica mágica textualiza en estructuras flexibles, cuya oralidad suele reorganizar

cada cierto tiempo, y perteneciente a depósitos simbólicos heterogéneos.

El “brujo” K u s h i en realidad no inventó ni soñó las enfermedades. Tomó tabaco paratener una Visión que le permitiera vengarse de los que trajeron las enfermedades. Soninnumerables las “matanzas” que los Awajun realizaron en defensa de su salud.

Ejemplo: En 1912 en lo que ahora es Chipe-Kuzú , dieron muerte a cerca de 35 esbirroscaucheros que llegaron hasta ellos con gripe, tos, fiebre y expulsando flema.

9

Page 10: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 10/21

La costumbre Awajun de escupir tiene uno de sus orígenes en esa primigenia impresiónque les produjo la primera presencia patológica foránea: se escupe para interpretar en elesputo el posible contagio y para expulsar cualquier sensación mórbida.

Obviamente, luego esa situación de génesis fue modificada o reinventada o sufriómovilizaciones de definición, porque las oralidades mágicas en culturas agredidas suelen

mover pasado-presente y futuro entre otras razones por supervivencia y también poradecuación a fines. Antes de la invasión epidemiológica europea la salud Awajun eraóptima.

Uno de su héroes culturales más importantes y recordados, no como dios ni deidad, sinocomo alguien civilizador, es  BIKUT,   que organizó la sociedad sanitaria, enseñó a los

 Awajun las reglas de higiene y al morir se convirtió en la planta Toé, la misma que sirvecomo alucinógeno para tener las Vi s io n e s d e P o d e r y d e F u t u r o .

Quienes trajeron en realidad las enfermedades fueron los cristianos(los conquistadorescatólicos en realidad). Fue la demonización quien descalificó a los I WI SHI NES  (asesoresespecialistas etnomédicos) y los definió o mejor dicho, lo s re -def in ió , como brujos o

hechiceros, y les trasladó el atributo de gestar las enfermedades dentro de su concepcióngeneral del Mal. 

El Mal en los Awajun clásicos post-jíbaros era E l En em i go . El Ot r o , quien pertenecía aotro Clan o a otra Estructura Parental y podía procurar la Muerte o la Enfermedad. El Malevangelizador también proviene de un Enemigo: E l D em o n i o y sus afiliados y agentes.

Un Enemigo cósmico inventando ideológicamente para atribuirle el origen del Mal y salvaral Dios omnipotente y Creador Único de ser al mismo tiempo gestor de Bien y Mal. LaU n i c id ad Ab so l u t a se co n t r a j o y D u a l izó a l o s Cread o r e s : B ien -D io s (A mi g o ) yD em o n i o -Mal (E n em i go ) . 

El Demonio es un recurso metodológico de tipo mágico teológico para escapar a laDEFINICIÓN DE MAL, eximir al Creador Único de Responsabilidades e institucionalizardualmente las éticas y las morales y facilitar la instalación de restricciones y ordenar la

 vida social.

Esta operación religiosa (que tiene también de magia y de ideología), fue ajena a los Proto-Jíbaros, Jíbaros y Post-Jíbaros. El M a l en e s t a s cu l tu r a s e s t aba ( e s t á ) en l o s Enem i gosH u m a n o s e x tr a ñ o s y e xt e r n o s a l Cla n y a l Te r r i to r i o . 

En el caso Awajun, El Mal no fue un ente ontológico, teológicamente organizado, quegenera Mal en diversas formas. E l M a l p a r a e l lo s fu e r o n p e r s o n a s c o n c r e t a s q u ev i v í an en l a s f ro n t e r a s d e l t e r r i t o r i o C l án i co y p o d í an a f ec t a r Recu r so s yFami l i a .

También fueron aquellas personas que se pusieron al margen de la Visión de Poder y Futuro. El Mal bíblico es abstracto, difuso y punitivo pero PROVIENE  específicamente de Alguien en quien se CREE . En el caso Jíbaro está personalizado en la realidad humana y seVE   y se SIENTE   y con el cual se entra EN COMPETENCIA guerrera.

La noción de hechicería, como ya se ha mencionado, es efecto de la demonización. Lanoción EQUIVALENTE  existente en los pasados Jíbaros y Post-Jíbaros era la deSECRETO.  

10

Page 11: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 11/21

 Hacer Secreto era atentar contra la noción de Visión. Lo opuesto a Visión era lo Secreto.Quien obtenía una Visión de Poder y Futuro, tenía garantizada una buena salud y al mismotiempo el poder de percibir al conjunto social como un todo visible.

 Visión era VER. El Guerrero tenía que verlo todo porque era un atributo de su Poder y una

obligación de su Estatus. Quien OCULTABA o hacía secreto se convertía en Enemigo.

Quien infringía una ley o una norma consuetudinaria se ponía al margen de su Visión, y por tanto, estaba haciendo secreto.

Una sociedad de individualistas y autárquicos, donde competir (hacer la Guerra es unaforma de competencia) constituyó orgánicamente un arquetipo conductual, es casi obvioinferir que la Enemistad era una constante de las relaciones aun dentro de la propia familiaclánica.

Lo cual tampoco es una prerrogativa Jibara, porque en cualquiera de las culturas y civilizaciones habidas en el mundo hasta el momento, la noción de Enemigo es central. El

Formato es universal pero los significados y contenidos son particulares.

Las nociones de Simpatía, Antipatía, Química, Amor, Odio, Envidia, etc., todas explicablesinclusive “por la magia postmoderna”, se mueven en la ecuación Amigo-Enemigo. Lostestimonios demuestran, por el contrario, que los I WI SHI NES   (Especialistas o Asesoreschamánicos), soñaron una y otra vez, buscando en sus visiones un código acertado, unaruta de salud, cómo curar las epidemias y enfermedades mortales llegadas con losextraños.

Las evidencias investigadas hasta el momento nos indican que al llegar los conquistadoresla salud Awajun era muy buena y habían desarrollado sistemas sanitarios adecuados a lamayoría de las enfermedades de entonces. Sobre todo para Patías relacionadas con el

medio ambiente.Su inmunología era autárquica también, porque no tuvieron contacto sino con muy pocoshomólogos del bosque tropical amazónico peruano. Estuvieron lejos de la gripe, resfríos,sarampión, paludismo entre otras muchas patologías hoy frecuentes.

Es probable que sufrieran algunas enfermedades contagiosas, las mismas que seexplicarían analizando los contextos de entonces. Además de traumatismos, ofidismo y situaciones obstétricas diversas.

Todo ese contexto se derrumbó con la invasión epidemiológica europea porque carecían dedefensas naturales. S u s i s te m a i n m u n o ló g ic o e s t u vo , co m o c o r r e s p o n d í a , a l a a l tu r ade l bos qu e , y cons egu i r s u e f ic ienc i a f ue un a t a r ea c i vi li zado r a .

  Actualmente el Centro Patológico Awajun es el estómago y todo cuanto tenga relación conél: agua, alimentos, parásitos, infecciones y combinaciones diversas. Antes no bebían aguasino masato y ese cambio, entre otros, reorganizó la priorización de su patogenia.

 Al clausurárseles el nomadismo ecológico y cíclico, que tuvieron sobre su vasto territoriofamiliar, que determinaba muchas de sus variables de vida, se los centralizó en LA ALDEA (comunidad), e inmediatamente se centró o ubicó en EL ESTÓMAGO, el sedentarismopernicioso de la misma. Existe una relación directa entre COMUNIDAD, ESTÓMAGO,

11

Page 12: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 12/21

SEDEN TARISM O Y ENFER MEDAD EN LOS AWAJ UN EN P ARTICULAR Y NACIONESAMAZÓNICAS EN GE NERAL .  

Ese circuito démico (epidémico) relaciona Basura, Excretas, Animales Domésticos,Drenaje Inadecuado de Aguas Detenidas, Agua Insegura para beber, AlimentaciónDeficiente, Saneamiento Público Deficiente, Viviendas Inadecuadas y un manejo

totalmente trastocado de las relaciones Frío-Calor.

El actual sistema interno de salud Awajun podemos entenderlo como un dinámico y críticoconjunto de conocimientos antiguos y modernos, en trance de organizarse en un s i s t e m aú n i c o , que exceda las ofertas de MINSA (Ministerio de Salud- Salud Oficial), y reutilice lasprácticas tradicionales.

  Asimismo, que sea adecuado a las posibilidades del medio y resulte coherente con susconcepciones. Están buscando en todas partes estrategias que generen confianza y certezaterapéutica. Por esa razón los Awajun actuales se muestran angustiados, exigentes,recelosos y necesitan de parte de los Prestadores como de los Facilitadores (RelaciónDemanda-Oferta) de una actitud distinta y paciente.

E l s i s t ema ú n i co i n t u i d o e s t á p l an t ead o en t é rmi n o s d e V i s i ó n , p e ro e s t a v ezn o i n d i v i d u a l s i n o c o m u n i t a r i a , y n o e n f o r m a t o “ c h a m á n i c o , s i n o e nco n cep t o s d e i n fo rmac i ó n , c ap ac i t ac i ó n y ed u cac i ó n . La cosmovisión sanitaria

 Awajun actual sobre salud y enfermedad está igualmente en transición y la atribución decausas se está diversificando.

La enfermedad tiene ahora varios escenarios y relaciones: c u e r p o ( d o l o r e s ) ; cu e r p o( f i e b r e - d i a r r e a - t o s - s a n g r a d o ; o t r a p e r s o n a ( c o n t a g i o ) ; o t r a p e r s o n a(h ech i ce r í a ) ; co n t ex t o s (p o b reza ) ; c l i ma ( ex ceso s d e ca l o r o f r í o ) ; o t r ap e r so n a ( ag re s i ó n , i n su l to = su i ci d io ) . 

La causalidad ha tomado dos rutas y aun cuando predomina la causalidad generada por ElE n emi g o (h ech i ce r í a ) , se está entendiendo que muchas enfermedades tienen orígenesen otra ruta poblada de varios o t ro s E n emi g o s : l o s mes t i zo s , e l co n t ag i o , l ap o b r eza , lo s m i cro b i o s , lo s v i ru s , e l S ID A, l o s ca s t ig o s ( i n f lu en c ia n a za ren a ) ,e tc .

Sin embargo, pese a reconocer y admitir la diversificación etiológica, la mayoría incurretodavía en la costumbre de atribuir la enfermedad a una RELACIÓN  y NO A UN AGENTE,SITUACIÓN O FALLA,   y sostienen generalmente que sus padecimientos se debieron a laHECHI CERÍ A.  

  Aquí encontramos más que una noción de causalidad, un deseo de explicación. Lahechicería amplía sus posibilidades etno-epistemológicas. El Enemigo, asimismo, sediversifica, y las enemistades se despersonalizan hasta ingresar a los campos de lahipótesis.

El Enemigo ya no es solamente una persona, son escenarios, es lo desconocido, lo noinformado. De suerte que el criterio de “hechicería” y “brujería” no es estático. Se moviliza

 y recrea.

Comer, beber, esperar a alguien bajo frío, lluvia, calor, trabajar para alguien y accidentarse,etc., son ACTIVIDADES RELACIONALES , y si a causa de cualquiera de ellas, se produce

12

Page 13: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 13/21

dolor y enfermedad, es porque fueron causados por la persona con quien se tuvo larelación directa o indirecta a través de los actos descritos.

La resistencia a los umbrales de dolor en los Awajun es tal vez más fuerte que el decualquier otro grupo humano. No obstante, su dolor es signo inequívoco de enfermedad.Tener dolor es estar enfermo. A la enfermedad se la denomina también EPIDEMIA (término

externo), y con este nombre también se define a cualquier síndrome individual y social queaparezca en la comunidad.

Es significativo que en muchos grupos de comunidades, por cuencas o rutas, hayadescubierto la aparición cíclica de EPIDEMIAS, que el M I NSA no ha podido interpretar y menos curar, y fueron las propias comunidades, en forma conjunta, y muchas veces almargen del Técnico de Salud Indígena, o utilizándolo convenientemente, que las llamadasepidemias fueron revertidas o postergadas.

Los adultos, varones y mujeres, y un poco menos los jóvenes que han terminado lasecundaria, suelen adaptar al médico o al Prestador de Salud su enfermedad o su dolor.Estiman que no serán comprendidos, no solamente por la barrera del lenguaje, sino

también por la barrera cultural. (SI NO EXISTE PR IMER O LA PER TINENCIA, Y LUEGOLA ADECUACIÓN, SERÁ IMPOSIBLE LA INTERCULTURALIDAD, QUE PARA MI ES

UN EFECTO EN EL TIEMPO) ( 6 ) Vienen con un diagnóstico adaptado y con la solicitudde las medicinas adecuadas, y si el agente de salud no satisface esos requerimientos, seproducirá una asimetría violenta.

He sido testigo directo de cómo mujeres atendidas por las Brigadas de Salud del MINSA,insatisfechas por la relación terapéutica, y decepcionadas, porque no “comprendieron” suenfermedad y no les entregaron los medicamentos que “requerían”, delante del Apu (Jefede la Comunidad), tiraban o rompían con una cólera inaudita las papeletas o recetariosemitidos por médicos, obstetras, enfermeros y odontólogos.

Por estas razones, al Prestador de Salud externo le es difícil hallar un diagnóstico exacto,porque la morbilidad viene ya auto-interpretada y formateada, y esto vale igualmente paralos Técnicos de Salud Indígenas, que aplican los protocolos MINSA, y se encuentran antepacientes que necesitan ser INTERPRETADOS  y no necesariamente DIAGNOSTICADOS. 

Si el dolor=enfermedad proviene de un conjunto de asimetrías la salud y el bienestartambién proviene de un conjunto de simetrías: LAS FACILIDADES DEL CUERPO, ELAPOYO DE LOS OTROS (E l E n e m i g o t r a n s f o r m a d o e n A m i g o )   Y LASFACILIDADES D EL CONTEXTO , etc.

Es importante analizar un poco el lado sindromístico de su concepción. Enfermedad espadecer un conjunto combinado y mixto de signos: mucho dolor, mucha fiebre, mucha

diarrea, (extremos, no necesariamente una forma tenue o independiente del síntoma), y sisumamos a eso el que las facilidades del cuerpo, las facilidades del contexto y lasfacilidades de los otros no ayudan, y por el contrario, se convierten en im p e d i m e n t o s( e n e m i g o s ) , se está ante una enfermedad plenamente concebida, padecida y expresada.

6 Ver en l o s t ex t o s que se en t r egarán p róx i mamen t e mi pos i c i ón d i f e r enc i a l y t a l vez po l émi ca sob re l aI n t e r c u l t u r a l id a d . P e r o n o e s u n a t e o r í a l a p o s t u l o s in o u n P r o t o c o lo R e l a c io n a d o r p r á c t i co .

13

Page 14: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 14/21

Pero estamos ante una enfermedad ampliada. No ante un cuadro nosogénico positivista y protocolizado por el MINSA y la Salud Oficial. Estamos ante una SITUACIÓN DERELACIONES ANÓMALAS, expresadas a través del cuerpo, pero con una enorme cargasimbólica.

S e q u i e r e e x p r e s a r a l go m á s . U n a e s p e ci e d e p lu s p o s t - o p r e - m ó r b i d o . La enfermedad

es una coyuntura negativa que es aprovechada para emitir varios plus simbólicos: suexclusión estructural, que no suelen tener la interpretación debida de parte de losPrestadores y Agentes de salud Externos, e incluso de algunos Internos, como es el caso delos Técnicos de Salud Indígena, pagados por el MINSA.  

Un síndrome es un conjunto ampliado de síntomas y signos, pero también incluyen rutasampliadas de causas/efectos semiológicos. Nunca una diarrea es sólo una diarrea. Aunquelo sea. Esa EDA tendrá significaciones (y demandas) amplificadas y por esa razón susdemandas de sanación serán igualmente amplificadas, y por esa misma razón además, sonpasibles de ser llamados “Hipocondríacos”.

¿Será una hipocondría como la entendemos nosotros? ¿Un deseo oculto de sentirse

siempre mal para expresar, demandar o exigir algo? ¿O sentirse siempre mal paraconvocar estados de apoyo?

El hipocondríaco “occidental” hace un sistema de vida de la dolencia, pero nonecesariamente para convocar apoyos, sino porque allí se juntan servidumbres,dependencias y manipulaciones diversas.

Síntomas aislados como tos, mocos, flujos vaginales, gripes, dolores conocidos oprevisibles entre otros síntomas similares no los hace sentirse enfermos. Solo cuando sehace un Cuadro o Síndrome completo se está oficialmente enfermo.

Hay quienes sostienen que el Awajun gestiona deliberadamente la adquisición del

síndrome. Esa “hipocondrización” de la salud nos indicaría, presuntamente, un mensajeoculto genérico a su situación: volver a sentir la AFECTIVIDAD.  

  Ante el concepto de COLERA AWAJUN,   famosa y cierta, está su contraparte exacta, elAFECTO. No otra cosa puede inferirse de una mentalidad y subjetividad que tuvodialécticas absolutamente extrañas para una Sociedad Guerrera en grado sumo. Frente a laGUERRA estuvo el IPAAMAMU (Invitación, incluyendo la invitación a la paz). Frente alpatriarcalismo extremo de sus guerreros estuvieron los cantos de Amor Mágico ANEN  desus mujeres.

Frente a la épica de la guerra masculina, el lirismo femenino empeñado en cambiar y enseñar a amar a esos mismos guerreros, o las propias manos del guerrero entrenadaspara matar, eran las mismas que tejían ropas y vestidos para sus mujeres.

Muchos informantes confiables de edad madura y ancianos hablan de una característica dela personalidad cultural Awajun post-jíbara relacionada a un conjunto de sentimientosparticularmente acendrados y diferenciales: su afectividad. La capacidad de sentirprofundamente pena o dolor por algún integrante de la familia si moría o se ponía muy enfermo. No obstante, también es admisible sostener que las mujeres son más sensibles que los

  varones a partir de otra evidencia antropológica: la invención de los Cantos de Amor

14

Page 15: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 15/21

Mágico Anen, que constituyen toda una muestra de extraordinaria etno-fenomenología deafecto, cariño y sensibilidad, desconocido en otras culturas que no sean post-jíbaras.

 Aceptando la hipersensibilidad aguaruna ante la desaparición de un familiar, y admitiendoque se practicó el suicidio como una suerte de “ce l eb rac i ó n i n v e r t i d a ”, como una suertede acto mágico que “em pa t aba” Vi da y M uer t e , debe concluirse que esa capacidad de

sucumbir ante el dolor y la pena o tristeza es también característica de las culturasESPECIFICAMENTE guerreras, cuyo “comercio” con la muerte es natural e indispensable.Con mayor razón si la muerte era atribuida a la institución del Enemigo y carecía deestatuto natural.

 Volviendo al tema de la salud. “Sindromistas” o “hipocondríacos”, para mi son conceptosnaturales en una cultura que tuvo al héroe cultural BIKUT al inventor de la higiene y aldiseño de la sociedad sanitaria en concordancia con el concepto guerrero clásico de que erainconcebible un M UM enfermo.

La verdad es que debajo de los símbolos y las creencias existe una realidad biológicaevidente. El crecimiento demográfico ostentado por los aguarunas desde 1950 al 2011 es

demostrativo no sólo de una maternidad compulsiva, sino también de una capacidad desupervivencia notable, porque mientras otras naciones amazónicas se estacionaban,decrecían y hasta se extinguían, ellos crecieron hasta conseguir una población de 70 milpersonas, según versiones internas.

  Aplicando la RAMA VEM: VIDA-ENFERMEDAD-MUERTE al conjunto de la saludaguaruna, veremos que su horizonte es de vitalidad y no de crisis, con mayor razón siactúan en sus vidas problemas crónicos y profundos como una mala nutrición estructural,el suicidio y una patología relacional extrema y generalizada como es la hechicería, y elriesgo reciente, expansivo y potencialmente letal de las ITS y SIDA.  

TEXTO DOS:

Es muy importante decir que jamás nunca ninguna mujer fue acusada de Bruja oHechicera. Solo los varones de determinada edad lo son.

Es interesante anotar que producida la demonización, se RE-INTERPRETÓ YRECALIFICÓ TODO EL P ASADO D E EN EMISTADES CON ESE CALIFICATIVO, Y ALENEM IGO, PER SONAJE CENTRAL DE LAS RELACIONES ENTRE CLANES YFAMILIAS, Y EJE PRINCIPAL DE LAS GUERRAS, SE LO DENOMINÓ DESDEENTONCES COMO “BRUJO” O “HECHICERO”. AMBAS DENOMINACIONESEXTERNAS Y AJENAS A LAS LÓGICAS POST-JÍBARAS Y AMAZÓNICAS ENGENERAL.

 Acusar de brujo o de hechicero a alguien es el máximo estigma que persona alguna puederecibir. Los violadores y los incestuosos y similares pueden recibir castigo físico o calabozo

 y trabajo comunal, pero no son acusados de brujería ni de hechicería.

Las adúlteras y los polígamos tampoco, y en la nación H u a m b i s a ( W a m p i s ) losenvenenadores o practicantes del U k u r , no necesariamente reciben la calificación de brujos.

Existe un conjunto de signos incontrastables que CREÍDOS O SENTIDOS por las personasafectadas las lleva a cal i f icar-descal i f icar así a alguien. Conocemos, por ejemplo, que

15

Page 16: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 16/21

con la mencionada calificación (que es más bien una DESCALIFICACIÓN  como ya dije),ciertas familias, cuyos miembros varones poseen visiones de poder y futuro (WAIMAT YAJUTAP) , d e fec t u o so s , no ajustados a los patrones clásicos, y se hallan integrados a unareligiosidad, que puede ser católica o nazarena, califican de brujos o hechiceros a losmayores, generalmente ancianos, que DISCREPAN   siempre, o practicanINDEPENDENCIA de criterio, coherentes con el estilo clásico Awajun de individualismo y 

autonomía de filiación netamente jíbara.

Son los DISIDENTES que no comulgan necesariamente con los acuerdos oficiales de las Asambleas Comunales. La aldea o comunidad actuales procesan INDIVIDUALIDAD  perono INDIDUALISMO.

Es el INDIVIDUO jíbaro tradicional ejerciendo SU PODER de crítica y A co n se j ami en t oen un NOSOTROS COMUNITARIO en construcción crítica que alberga a FAMILIAS nonecesariamente relacionadas por lazos de SANGRE   y de Amistad.

El NOSOTROS COMUNITARIO   es un formato de convivencia que desde hace 60 añossuplanta a la FAMILIA CLÁNICA, y plantea una mixtura de relaciones y dependencias

parentales nuevas, y ha juntado a Enemigos en el mismo espacio convivencial. 

El NOSOTROS COMUNITARIO   se presenta contradictorio, porque está digiriendo eimplementando trabajosamente la institucionalidad comunal, al mismo tiempo queproduce INDIVIDUALIDAD, y diversifica las opciones personales, pero se continúateniendo a la FAMILIA como núcleo central de toda axiología. 

  Actualmente entre el NOSOTROS COMUNITARIO , el  NOSOTROS FAMILIAR y elINDIVIDUO  no hay simetrías sino búsquedas, crisis y conflictos.  El NOSOTROS clásico

  Awajun y jíbaro en general, más que un YO   simbólico homogéneo, era una trama desímbolos y parentalidades, donde tenía cabida el individualismo y la competitividad.

Las reglas de juego eran claras porque eran rituales. No como en la actualidad, donde losmodelos de convivencia se combinan, se desfasan y caminan según las ofertas externas y las necesidades internas. 

  Actualmente, quienes desean seguir siendo CLÁSICOS en términos de individualidadopinante, opuesto muchas veces a Apus y Dirigencias, es calificado de brujo. Esta es unaruta. Existen otras. La descrita es una de las formas de comportamiento que adquiere elfenómeno de la Hechicería.

Hay otras más, pero brujo es la PERSONA o FAMILIA A EXPU LSAR o a eliminar por suDIFERENCIALIDAD o porque adquirieron el estatus de ENEMIGOS.  La Hechicería esun MECANISMO SOCIAL DE EMP AREJ AMIENTO,  donde prestigios y rutas de ascenso y respetabilidad, solamente pueden conseguirse por los mecanismos que oferta la sociedadnacional, y ya no por los modos rituales clásicos de la guerrerización y las adquisicioneschamánicas de Poder y Futuro. 

  Aquí se establece una contradicción de la realidad(ES UNA REALIDAD ALTERADA),  porque los modelos de MOVILIZACIÓN SON EXTERNOS PERO LOS SENTIMIENTOSSON ABSOLUTAMEN TE INTERNOS.

Siempre que hay una crisis comunitaria grave, de cualquier índole, que ameritanexplicaciones diversas y contradictorias, y se centran principalmente en el campo de la

16

Page 17: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 17/21

SALUD, las personas que no se curan o tardan en hacerlo ingestan to é para sanarse y sueñan.  Los s u e ñ o s e s t r u c t u r a n m e n s a j e s d i f e r e n t e s y en esa visión se presentantodos los que a c o n s e j a r o n algo para la enfermedad o EPIDEMIA. 

Siempre hay un DISIDENTE, opuesto a las terapias ofertadas por el Técnico de Salud y los curanderos (curadores) locales y foráneos, generalmente mestizos, vegetalistas y otros

agentes de salud u operadores sanitarios internos y externos. 

Esa persona que EL SUEÑO P RESEN TA COMO DISTINTA,  y por alguna razón de lógicaonírica, se la ve atacando con violencia al enfermo, es calificada o descalificada concualquiera de los dos términos: hechicero o brujo. 

Como ya expresé, jamás ninguna mujer entre los Awajun fue considerada bruja o hechicerapese a saber y manipular en secreto la mayor cantidad de plantas venenosas y curativas.  Siempre son varones y mayores de edad quienes reciben el calificativo de brujo.

Los Reglamentos Comunales prohíben la brujería y hechicería pero no establecen losmecanismos preventivos para evitar su presencia y en muchas zonas este síndrome

sociocultural es acuciante en grado sumo y p r ác t i c am en t e l a t o t a l i dad de l a sc o m u n i d a d e s d e s e a n r e - i n t e r p r e t a r y r e c o n o c e r e l f e n ó m e n o “ p o r q u e l e s r e s u l t aex t r añ o” po r s u i n t en s i dad , fr ecu enc i a y l e t a li dad en t é r m i nos s oc ia l e s .

TESTIMONIO:

ACTA (COPIA TEXTUAL) DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIADEL 17 DE NOVIEMBR E DEL 200 0 .CH IPE -KUZÚ.

(SE M ENCIONA LA HECHICERÍA COMO SECRETO Y LA RELACIONAN CONEL SUICIDIO)

AGENDA:1. Suicidios de las señoritas y adultas desde temprana edad (14 a 18).2 . Función del Registro del Estado Civil.3 . Tratar sobre la Celebración del día de la Educación Bilingüe – Intercultural.

DEBATE:

52 señoritas y señoras se han venido suicidando.Estamos decididos a realizar una profunda investigación para detectar aquellos jóvenesque p r ac t i can e l sec r e t o para dañar a las señoritas.

SOSPECHOSOS:

Denis Atuyap Yankug (profesor)Malaquías Sejekam Ichias (alumno)Rene Yagkug Sejekam (alumno)

 Wilma Sejekam Ichias Alfredo Atamain Asangkay (testigo)

17

Page 18: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 18/21

El joven Alfredo Atamain, ex alumno del Colegio Nacional J.K.P. de Chipe, declara hechosque luego su padre, Abraham Atamain, confirma y acusa al profesor mestizo AndrésGrados Mendoza por haber enseñado a los alumnos a H ACER EL SECRETO . (BRUJERÍA)Dicho profesor vino de Pacasmayo.

Ese profesor sería el causante de los daños que existen en el pueblo de Chipe y provocan

los suicidios.

El señor Pancho Najamtai Dasem manifestó que hay que tener cuidado con este asuntoporque las mujercitas se siguen suicidando y eso va a tener muchos problemas entre lasfamilias.

Un comunero dice que sobre el profesor Denis Atuyap Yagkug pesan acusaciones verdaderas sobre su culpabilidad en el fallecimiento de Rosa Tsejem Sejekam.

El profesor dice que ese caso ya está solucionado en el Apu y sobre esta últimacomplicación quiere saber quién es el testigo.

La señora Delia Atamain Asangkay afirma que en una oportunidad el propio profesor lecontó que SABÍA SECRETO (BRUJ ERÍA) para dañar a las señoritas.

El profesor argumenta que eso fue hace tiempo y que lo hizo en broma. El alumnoMalaquías Sejekam Ichias tuvo un problema con el alumno Bernardo Unup Atamain.

En el aula Malaquías le había votado (tumbado) un lápiz y Bernardo lo pisó y Malaquías loINSULTÓ “FEAMENTE” en tono imperativo.

Bernardo empezó a enfermarse “feamente” y sus padres tuvieron que darle To é parasalvarlo. Malaquías niega todo, pero los asambleístas no le creen y dice que nunca practicóla brujería.

Sobre el caso del alumno René Yagkug Sejekam, no hay testigos, por lo tanto queda ensuspenso para seguir investigando.

La señora Wilma Sejekam Ichías, madre de familia de Chipe, está culpada por manejo desecretos. Testigo, señora Irene Nanantai Wikem.

La testigo afirma que ella vio que la abuelita Yanag Dasem discutió con la señora Wilma, y enfermó, lo que confirma las sospechas.

SUGERENCIAS:

El profesor, Director del Colegio “José Kistug Pujupat”, Jorge Tiwi Jempe, dijo que debehaber una disciplina total y podemos buscar un curandero para curarnos entre todos.

El profesor cesante Germán Mayán Asangkay dio varios consejos para tratar de salir de lacrisis que afecta a Chipe, y dijo que la idea del profesor Tiwi era pertinente.

Manuel Saam, natural de Kuzú, dijo que jamás, que aunque vengan curanderos, podremosalejar la PR ÁCTICA DE LOS SECRETOS.  

18

Page 19: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 19/21

El profesor cesante Leonidas Yakum hizo una larga conversación para mejorar la vida enChipe: la tarea es de los padres de familia y nadie más, ellos fallan, falla todo, los padresson responsables de criar a las señoritas y no las crían bien.

Un joven de Kuzú dijo que todos los consejos que han dado sus mayores respetables sonconfusos, porque son recomendaciones tradicionales y mestizas, y hay que escoger de una

 vez una forma definida. ACUERDOS:

Se acordó invitar a un curandero conocido del Bajo Marañón para lo cual cada padre defamilia abonará 10 nuevos soles porque el curandero cobra más de mil soles por sutrabajito. También se recomendó que cualquier comunero o comunero haga llegar ideaspara solucionar la crisis.

COMENTARIO:

Un Profesor mestizo trajo un número de la Revista Femenina “V an i d ad es”, dondefiguraba un reportaje sobre cómo conseguir el amor de una mujer por brujería.

En broma, dijo a un grupo de muchachos que debían hacer eso que recomendaba la revistapara conquistar a las hurañas chipeñas.

En una mentalidad próxima a la analogía y a la magia como lógicas mentales e3ntransición y aún vigentes prosperó la idea y los muchachos hicieron lo indicado.

Pronto se conoció la verdad y se tergiversaron tremendamente las proporciones y lossentidos de los hechos pero no tenían exactamente nada que ver estructuralmente con elIntento de Suicidio como Institución Cultural.

Tampoco en ese proceso hubo nada relacionado con brujería como se la entiende entre lospropios Awajun.

H ISTORIA DE BRUJ ERÍA 1:

….Una mañana cerca de un camino que va de la comunidad hacia las chacras se vio unreguero de sangre. La gente se paso la voz y todos siguieron la sangre. Qué haba sucedido.Habían matado a un brujo a puñaladas durante la noche. Estaba ya marcado hace tiempocomo brujo y aunque había tratado de demostrar que no era brujo, todos sabían que lomataran. Nunca se sabrá si era brujo realmente pero bastó que una familia lo declararacomo brujo y la comunidad fue convencida en una Asamblea...

H ISTORIA DE BRUJ ERÍA 2:

“…En mi comunidad había sucedido una vez la muerte entre personas. Una abuela de 80años estaba enferma y murió. En mi pueblo hay la costumbre de tomar YAYI , que es unaplanta preparada para ver el futuro. Un familiar de la fallecida tomó YAYI   y en sus sueños

 vio que era una brujería. Este familiar de la señora al despertar montó en cólera y agarrósu escopeta y mató a esa persona que vio en el sueno….…Todos se sorprendieron. Toda la

19

Page 20: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 20/21

comunidad temió que el señor que mató soñara y pensara que también otra personatambién tuviera la culpa. Los comuneros pasaron muchos meses haciendo guardia conescopetas para evitar que los mataran por brujos según los sueños. Pero ocurrió que lasituación no gustaba a nadie porque había mucho miedo de que los soñaran como brujos y se fueran todos contra el soñado….…Así que toda la comunidad tomo YAYI   y soñó que el

 brujo era el hijo de la madre muerta y al final todos lo mataron y vivieron en paz…..”

MI TO GENÉTICO FEM ENIN O 1:

“Antiguamente nuestras viejas no sabían dar a luz, el parto, y cuando se embarazaban elesposo las mataba para sacar al bebe. Si sacaba a un niño no le daban mayor importancia,hasta que se muera, pero en cambio si sacaba a una niña hacia todo lo posible para hacerlecrecer y luego cuando ya pasaba el tiempo el padre conviva con su hija hasta los ocho añosmás o menos para darla a un guerrero y obtener prestigio y poder...…

…Así venían viviendo durante muchos años hasta que otra mujer Awajun se quedóembarazada y estaba a punto de dar a luz y un día su esposo le dijo: “sabes m ujer, te

quedan pocos das de vida para que te m ueras...anda, vete a com er m aní en la

chacra”...…

…Ella llegó a la chacra y comió maní llorando y llorando. De pronto llegó la familia ratacon sus hijos y sus crías y le preguntaron por qué lloraba tanto. La mujer le confesó que suesposo la mataría para sacarle el bebé y no sabía qué hacer ya que no sabía dar a luz…

….Mientras que la mujer Awajun conversaba con las ratas su esposo estaba preparandomateriales como bambú (Ch i n g k an ) , un hacha y le sacaba filo para que cuando llegara lamujer la mataría……

…La Awajun seguía llorando y la rata le dijo, yo que soy una personita pequeñita tengo unmontón de hijos y tu siendo tremenda persona no puedes tener tu bebé...…

…No te preocupes, yo te ayudaré y te enseñaré a dar a luz. En ese lapso, la Awajun habacumplido con sus meses de embarazo y ya tenía que dar a luz y empezó a sentir losdolores…

…Las ratas la atendieron y la mandaron a su casa muy contenta con su bebe. El hombre al verla entro en cólera muy grande  (KAJETIM) . Ella le contó que las ratas le enseñaron adar a luz….

… E l h o m b r e d i j o , b u e n o , y a n o h a y n a d a q u e h a c e r , c o m o d e s c u b r i s t e l am a n e r a d e d a r a l u z s e s a c ó l o s s e n o s y s e l o s p u s o a l a m u j e r e n s up e c h o ……Antes los hombres llevaban los senos……D esd e en t o n ces l a s mu j e r e s

t u v ie r o n s e n o s y a p r e n d i e r o n a d a r a l u z …. 

MITO GENÉTICO FEMENIN O 2:

 Antiguamente las mujeres no tenían senos. Solo los hombres estaban permitidos. Por esocuando una mujer embarazada llegaba su día la destripaban y sacaban al bebé.

20

Page 21: LA BRUJERÍA AWAJUN

5/14/2018 LA BRUJER A AWAJUN - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-brujeria-awajun 21/21

El varón era el responsable de dar de mamar. Hasta que un día una joven lo acabo todo. Laayudo la mama rata y el enseño a dar a luz. Antes de eso la joven le regaló a la rata la mitadde su chacra de maíz listo para cosechar.

La joven regresó con su bebé a su casa.

El esposo al verla se enfureció y se arrancó los senos y se los tiro a la mujer a su pecho. Sele pegaron los dos en su lugar.

Entonces el dios Sol- Etsa que haba vencido transitoriamente a N an t u -L a L u n a , dijoque eso se quedaría así para siempre.

ENERO, 20 12

21