jalgi nº49

24
Argitalpen zientifiko-sanitarioa eta informaziozkoa Publicación científico-sanitaria e informativa nº 49 - Negua 2011 www.coegi.org GIPUZKOAKO ERIZAINTZA KOLEGIO OFIZIALA COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERIA DE GIPUZKOA CONOCER-NOS Cuidados de enfermería en el postoperatorio de la microcirugía reconstructiva mediante colgajo de peroné. Premio del público ENTREVISTA Pilar Tazón Directora de la Escuela de Enfermería de San Sebastián PROYECTO ONCOMED Teleenfermería en pacientes oncológicos Nuevo Grado de Enfermería

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

REVISTA COEGI

TRANSCRIPT

Page 1: JALGI Nº49

Arg

ital

pen

zie

nti

fiko

-san

itar

ioa

eta

info

rmaz

iozk

oa

Pu

blic

ació

n c

ien

tífi

co-s

anit

aria

e in

form

ativ

a

49 -

Neg

ua

2011

ww

w.c

oe

gi.

org

G I P U Z K O A K O E R I Z A I N T Z A K O L E G I O O F I Z I A L A

C O L E G I O O F I C I A L D E E N F E R M E R I A D E G I P U Z K O A

CONOCER-NOSCuidados de enfermería en el postoperatorio de la microcirugía reconstructiva mediante colgajo de peroné.Premio del público

ENTREVISTA Pilar TazónDirectora de la Escuelade Enfermería de San Sebastián

PROYECTO ONCOMEDTeleenfermería en pacientes oncológicos

Nuevo Grado de Enfermería

Page 2: JALGI Nº49

Una vez más, éxito de convocatoria. La Fiesta Infantil de Navidad, una cita clásica en el calendario, reunió el pasado 4 de enero a más de 800 personas en el Teatro Victoria Eugenia para asistir a un espectáculo que hizo las delicias de los más peque-ños. Ya desde primeras horas de la mañana, un nutrido grupo de padres y niños se fue acercando hasta las inmediaciones tomar posiciones en la cola y ser los primeros en tomar asiento en las primeras filas. Minutos antes, reinaban los nervios y las ganas de diversión.

A las 11.00 en punto de la mañana, tras el saludo de la Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, María Jesús Zapirain a todos los asistentes, comenzó la actuación de El Ventrílocuo ELVI. Sus simpáticos muñecos encandilaron a los más pequeños con sus virguerias y bailaron a ritmo de palmas y cachondeo.

En el descanso, se procedió a la entrega de premios del Concur-so de Dibujo, que en esta edición han participado un total de 30 niños y el tema ha sido “Tus vacaciones de Navidad”. Los premia-dos este año han sido Ander Pardo (categoría hasta 3 años); Eider Irastorza (entre 4-5 años); Marco Prego (entre 6 y 7 años); Janire Arnaiz (entre 8 y 9 años); y María Magro (entre 10 y 11 años). Los ganadores, miembros del jurado y representantes de Segurmec, patrocinador del Concurso, posaron para la foto de familia. Pero hubo premios para todos los participantes, que recibieron un yo-yo a la salida.

Navidades entre payasos y muñecos ventrílocuos

El Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián reunió a más de 800 personas en la Fiesta Infantil de Navidad, que organiza cada año el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa para los hijos de los colegiados

Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.Los ganadores del Concurso de Dibujo, posan con el premio.

Tras la actuación, los niños subieron al escenario para sacarse una foto, despidiendo la fiesta.

El espectáculo continuó con los payasos Gari, Montxo eta Joselontxo, que arrancó las risas y los aplausos de los más peque-ños con una divertida puesta en escena. Como colofón, todos los niños subieron al escenario para sacarse una foto, despidiendo así otra edición de una fiesta que siempre sorprende.

2

JALGI 49 www.coegi.orgnegua 2011

Page 3: JALGI Nº49

JALGI 49 NEGUA / INVIERNO 2010

Página 2 Fiesta infantil de Navidad.

Páginas 4-5 Noticias breves.

Páginas 6-7Fiesta anual de Navidad.

Página 8 Jornada Conocernos. Páginas 9-16 CONOCER-NOS. “Cuidados de enfermería en el posto-peratorio de la microcirugía reconstructiva mediante colgajo de peroné”

Página 17 Jornadas de Urgencias, en Zumarraga.

Páginas 18-19 Entrevista a Elena Elósegui, Directora Territorial de Sanidad y Consumo en Gipuzkoa.

Páginas 20-21 Proyecto Oncomed.

Página 22 Entrevista a Pilar Tazón, Directora de la Escuela de Enfermería de San Sebastián.

Página 23 La prescripción enfermera paso a paso.

Presidencia y Dirección: Mª Jesús Zapirain.Redacción: Gabinete de Comunicación del COEGI.Edición y coordinación: CR Comunicación.Fotografía: Juantxo EgañaEdita: Gipuzkoako Erizaintzan Kolegio Ofiziala / Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa

Periodicidad: trimestral Tirada: 5.400 ejemplares

LG/DP: SS-105-2006

Publicación patrocinada por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Ejemplar gratuito para distribuir a los colegiados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en este ejemplar sin autorización escrita de la Junta de Gobierno del Colegio.

Los artículos aquí publicados, así como los contenidos de los anuncios aquí publicitados reflejan exclusivamente la opinión de los autores: Jalgi y el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa no se responsabilizan necesariamente de los criterios en ellos expuestos.

G I P U Z K O A K O E R I Z A I N T Z A K O L E G I O O F I Z I A L A

C O L E G I O O F I C I A L D E E N F E R M E R I A D E G I P U Z K O A

LOS COLEGIOS PROFESIONALES A DEBATE El Presidente del Gobierno anunció su intención de presentar en el primer trimestre de 2011 ante el Parlamento la Ley de Servicios Profesionales, más conocida como Ley de Colegios Profesionales. Esta Ley determinará las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación.

Una vez más, viene a cuestionarse la colegiación obligatoria desde una postura política, sin profundizar en los fines de estos organismos a los que no se les respalda en el cumplimiento de sus obligaciones.

Los colegios profesionales sanitarios tienen una función básica, que es la garantía de una atención de calidad en algo tan esencial como es la salud, desde la independencia de una organización colegial. El preten-der que los profesionales que trabajan para la administración pública no tengan necesidad de colegiarse, supone quitarse de en medio un órgano independiente que vela por los intereses de los profesionales que ésta contrata, pero que además y, aquí esta la clave, tiene por ley, como fin la defensa de los intereses de los pacientes.

La administración como proporcionadora de servicios, puede tener intereses diferentes a los del paciente y a los del profesional en determinadas situaciones. Por ello es bueno que los profesionales reflexionen sobre este punto, ya que normalmente se cae en la trampa de ir en contra de lo establecido como obligatorio, sin profundizar en las razones reales que lleva a la Administración a querer prescindir de Órganos independientes.

Confiamos en que la racionalidad se imponga y que los grupos políticos, en el debate de la Ley, sepan valorar el papel de los Colegios Sanitarios como entidades sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad. Actividad además que siempre se ve enriquecida, gracias a la relación directa que existe entre Colegio y Colegiado, que permite llenar aún de más contenido al quehacer de los Colegios.

PROFESIONALEN ELKARGOAK EZTABAIDAGAI Gobernuko presidenteak jakinarazi zuen 2011eko lehenengo hiruhile-koan Zerbitzu Profesionalen Legea aurkeztu nahi zuela Parlamentuan. Lege honi Profesionalen Elkargoena ere esaten zaio eta zein lanbide-tan aritzeko den elkargoan egotea derrigorrezkoa zehaztuko du.

Berriro ere elkargoetan nahitaez egotea jarrera politikotik jarri da zalantzan, erakunde hauen xedeetan sakondu gabe, euren betebeha-rrak betetzeko inolako babesik eman gabe.

Osasungintzako profesionalen elkargoek oinarrizko funtzio bat dute, osasuna bezalako oinarrizko arlo batean kalitatezko arreta bermatzea elkargoaren independentziatik. Administrazio publikoan lana egiten duten profesionalek elkargoan egoteko beharrik ez izateak esan nahi du honek kontratatzen dituen profesionalen interesak zaintzen dituen erakunde independentea gainetik kentzen dela eta gainera (eta hau funtsezkoa da) pazienteen interesak defendatzea du xede.

Administrazioak eskaintzen ditu zerbitzuak eta pazientearenak ez diren interes batzuk izan ditzake, baita zenbait egoeratan profesiona-larenak ez diren interesak ere. Horregatik, ona da profesionalek honi buruz hausnartzea, normalean derrigorrez jarritako guztiaren aurka joaten baikara, Administrazioak erakunde independenteak gainetik kendu nahi izanaren egiazko arrazoietan sakondu gabe.

Arrazoia nagusituko dela espero dugu eta Legea eztabaidatzen denean talde politikoek Osasungintzako Elkargoen zeregina balorat-zen jakingo dutela, gizartearen zerbitzura dauden irabaz asmorik gabeko erakundeak direnez. Jarduera beti aberastu egiten da Elkargoaren eta kideen artean dagoen zuzeneko harremanari esker, eta horri esker are eduki gehiago ematen zaio Elkargoen zereginari.

María Jesús Zapirain GIEEren lehendakaria - Presidenta COEGI

JALGI 49www.coegi.org negua 2011

Page 4: JALGI Nº49

Los presidentes de la Organización Médica Colegial y del Conse-jo General de Enfermería se reunieron el pasado mes de noviem-bre con el Presidente del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, para trasladar el compromiso asumido por ambas profe-siones con el Pacto de Estado por la Sanidad.

Ambos representantes estuvieron acompañados por los presidentes de los colegios de enfermeros y de médicos de las tres provincias vascas:

María Jesús Zapirain y Enrique Tellería (presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa y presidente del colegio de médicos de Gipuzkoa respectivamente); María José García y Cosme Naveda (Vizcaya) y Hosana Parra y Kepa Urigoitia (Álava).

Médicos y enfermeros trasladan su compromiso con el Pacto por la Sanidad

4

JALGI 49 www.coegi.orgnegua 2011

BREVES

Los ocho puestos de lo que inicialmente fue la biblioteca del Colegio se han convertido en el espacio del Aula on line con 24 puestos para poder organizar tutorias on line y dar así respuesta a las nuevas necesidades que nuestros colegiados nos deman-dan.

Además, el parque informático se ha ampliado con cinco nuevos equipos, equipados con las últimas novedades en software.

Desde el Colegio recuerdan, no obstante, que a pesar de esta reconversión de la Biblioteca, convivirán ambos usos y se podrá seguir utilizando la biblioteca para cualquier consulta.

Biblioteca versus “Aula-on-line”

Según traslada la presidenta del COEGI, María Jesús Zapirain, el compromiso se centra en “asegurar la calidad del Sistema Nacio-nal de Salud y la seguridad del paciente, que se traduce en poner en marcha las herramientas necesarias para garantizar la competencia de los profesionales”.Asimismo, el Pacto también recoge como ejes principales la calidad y la excelencia de la asistencia santaria, velando siempre por las buenas prácticas, controlando el estricto cumplimiento de las normas deontológicas.

Zapirain coincide con el resto de representantes que acudieron a la cita en que “es necesario que las organizaciones colegiales ejerzan su papel de órgano regulador con todo el universo profe-sional”.

De izquierda a derecha: Hosanna Parra, presidenta del Colegio de Enfermería de Álava; M.ª José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Vizcaya; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Íñigo Urkullu, presidente del PNV; Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya; Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava; M.ª Jesús Zapirain, presidenta del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa; y Enrique Tellería, presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa.

El espacio de la biblioteca, reconvertido en aula on-line.

Page 5: JALGI Nº49

Para ello, no tenéis más que crearos una cuenta de Facebook (www.facebook.com) y acceder al perfil del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. En el muro, se irán publicando conteni-dos multimedia, como noticias relacionadas con la actividad que genera el Colegio y noticias de interés para la Enfermería, vídeos, así como los próximos eventos que se vayan a celebrar.

Para poder realizar vuestros comentarios, o publicar vuestros vídeos, primeramente es necesario pinchar en botón “Me gusta”. De momento, ya contamos con más de un centenar de seguido-res y ¡esperamos que este número siga creciendo!

Las nuevas tecnologías se han colado en el Colegio. Y lo hacen para quedarse. Este año, aprovechando unas fechas tan señala-das como las Navidades, quisimos felicitaros el año a través de un emotivo christma digital, acompañado de los testimonios de las compañeras Pilar Lecuona, Eli Sanchez, Ainara Iglesias y Gemma Estévez, que han querido compartir la historia que más les ha marcado durante su carrera profesional.

Por otro lado, el Colegio se ha estrenado en la conocida red social Facebook y desde estas líneas os invitamos a participar en este portal con la idea de enriquecer la comunicación entre profesionales en un entorno virtual.

El Muro de facebook del COEGI

Paso 1:

Copia el siguiente enlace en tu

navegador: www.facebook.com

Paso 2:

Si no estás registrado, crea una

cuenta nueva.

Paso 3:

Introduce la palabra “COEGI” en el

buscador.

El COEGI se suma a la plataforma 2.0Ez al duzu oraindik GIEEk Facebook-en duen orria ezagutzen?

5

JALGI 49www.coegi.org negua 2011

BREVES

Paso 4:

Pincha en el botón “Me gusta”

Paso 5:

Ya puedes compartir fotos, vídeos y

tus comentarios.

(Columna izquierda)

Algunos vídeos que recogen testimonios de varias enfermeras

¿Eres nuevo en Facebook? Sigue estos sencillos pasos:

Page 6: JALGI Nº49

Por otro lado, el Premio COEGI a la Difusión y Comunicación de la Profesión Enfermera fue otorgado a Manolo Solórzano, por ser un gran divulgador, a través de correos electrónicos, haciéndolo llegar a muchos compañeros de todo el mundo. Asimismo, lleva tiempo recopilando historias de vida de enfer-meros y enfermeras, dando a conocer trayectorias profesionales desconocidas para mucha gente.

Solórzano, que trabaja en el Servicio de Oftalmología del Hospi-tal Donostia, es miembro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica, dirige la revista de esta organización y, además, recientemente se le ha concedido la Insignia de Oro de esta sociedad. Asimismo, pertenece a la Red Iberoamericana de la Historia de la Enfermería y cuenta con numerosos premios por su participa-ción en certámenes y congresos de Enfermería. Igualmente, ha participado en el libro del Centenario del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa.

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa celebró el pasado 17 de diciembre en el Hotel de Londres, en San Sebastián, su tradicional gala de Navidad a la que asistieron 230 profesionales de enfermería de Gipuzkoa. Tras el cocktail de bienvenida se procedió a la entrega de los premios anuales del Colegio. El Premio COEGI a la Trayectoria Profesional fue a parar a las Siervas de María, Ministras de los Enfermos. Uno de los momentos más emotivos fue la proyec-ción del video con la entrega del premio a la Congregación de las Siervas de María en Gipuzkoa, celebrada la víspera, de la mano de la presidenta del Colegio. El premio lo recogió la Madre Superiora de esta congración que lleva más de 150 años cuidan-do a los enfermos de forma altruista tanto en sus domicilio, como en clínicas y botiquines. Las 14 monjas enfermeras que integran la congregación de San Sebastián rebosaban de alegría y felicidad el día en el que recibieron el galardón por este recono-cimiento por parte de sus compañeras de profesión.

Andre Mariaren Mirabeak, Gaixoen Ministrak, eta Manolo Solorza-nok jaso zuten Ibilbide Profesionalaren eta Erizaintzaren Lanbidea-ren Komunikazio eta Hedapenaren GIEE Saria, hurrenez hurren.

6

ERREPORTAIA

Manolo Solórzano recibe el PREMIO COEGI 2010 de la mano de la presidenta del Colegio, María Jesús Zapirain.

JALGI 49 www.coegi.orgnegua 2011

La Madre Superiora de esta Congregación recoge el galardón.

Las Siervas de María recibieron el Premio COEGI a la Trayectoria Profesional.

El COEGI entrega sus Premios 2010

Page 7: JALGI Nº49

Becas COEGI Como todos los años, en el marco este encuentro anual, el Colegio de Enfermería entregó las becas la formación continuada de sus colegiadas. La dotación económica destina-da a las becas de este año ha sido de 55.000 euros, para las que se han presentado 354 solicitudes, frente a las 170 del año pasado.

Durante la gala se hizo entrega asimismo del 0’7% del presu-puesto del Colegio al grupo de enfermeros y enfermeras que acudió a Haití para prestar ayuda sanitaria a la poblacion tras el terremoto, respondiendo al llamamiento que la Fundación Haurralde hizo por mediación de este Colegio.

Gipuzkoako 200 erizain baino gehiagok primeran pasatu zuten GIEEk egin ohi duen Eguberrietako Galan, Donostiako Londres ho-telean.

7

REPORTAJE

JALGI 49www.coegi.org negua 2011

La Junta de Gobierno del COEGI posó junto con Manolo Solórzano, Premio COEGI a la Difusión y Comunicación de la Profesión Enfermería 2011, y Nerea Liceaga, una de las enfermeras que acudió a Haití.

Page 8: JALGI Nº49

Un año más, alrededor de 200 de profesionales de Enfermería se reunieron en las IV Jornadas de Innovación en Investigación en Enfermería “CONOCER-NOS” con un objetivo común: divulgar el conocimiento enfermero entre el colectivo. Así, un total de 27 enfermeros expusieron sus trabajos a los asistentes abordando, entre otros, temas como la implementa-ción de un nuevo plan de atención individualizada; la compara-ción de dos técnicas de aseo en paciente encamado; la prevalen-cia de la obesidad infantil; la depresión y rehabilitación cardiaca en el Infarto Agudo de Miocardio; los cuidados de enfermería según los distintos grados de hematuria; o ERICA, una regla rápida que predice el síndrome confusional agudo en pacientes ingresados en Medicina Interna. Este último fue el trabajo que obtuvo el premio a la ‘Mejor comunicación científica’ y que presentó Juan Antonio Martínez.

El premio a la ‘Mejor Comunicación de experiencias’ fue para el trabajo Rúbrica del Practicum I en colaboración, que expuso María José Uranga; el `Premio del Público’ fue para la presenta-ción Los cuidados de enfermería en el postoperatorio de la microcirugía reconstructiva mediante colgajo de peroné, presentado por Elisabete Makazaga; y finalmente, el premio al ‘Mejor Poster’ recayó en el trabajo Preparación de quimiotera-pia con identificación de producto mediante código de barras y control de dosis por gravimetría, de Begoña García.

Desde el Colegio manifiestan que “a través de estas jornadas queremos ofrecer un espacio donde cada profesional pueda compartir su trabajo, así como ir fomentando una postura de búsqueda permanente de nuevos conocimientos por parte de los profesionales de Enfermería. Son muchas las áreas en las que

El Colegio anima a los profesionales de Enfermería a desarrollar proyectos de investigación

8

Joan den azaroaren 23 eta 25ean Donostian egin ziren “CONOCER-NOS” Erizaintzan Joan den azaroaren 23 eta 25ean Donostian egin ziren “CONOCER-NOS” Erizaintzan Ikertzeko Berrikuntzaren IV. Jardunaldiak.

JORNADA CONOCER-NOS

la Enfermería puede desarrollar proyectos de investigación y desde estas líneas aprovechamos para animar a todos generar una base de conocimiento científico, participando en distintas actividades de investigación”.

Los participantes en las exposiciones este año han sido: Maider Epeldegi; Arantxa Landaluce; Alazne Izagirre; Juan Antonio Martínez; Ana Trucuelo; Ana Serrano; Ana María Martín; Estefa-nía González; Mª Carmen Sánchez; Idoia Jáuregui; Javier Eizaguirre; Manolo Solórzano, Ikerne Uria; Alicia Garate; María José Uranga; Marta Arrue, Elisabete Makazaga; Maximina Espeso; Aitziber Larraoiz; Nagore Zinkunegi; Begoña García; Edurne ikuña; Udane Elordi; Rosa Sancho; Lucia Elósegui; Josune Andonegi y Gemma Vicuña.

Alrededor de 200 profesionales de Enfermería se dieron cita en la jornada CONOCER-NOS

Varios de los autores de los trabajos premiados

JALGI 49 www.coegi.orgnegua 2011

Page 9: JALGI Nº49

CLos cuidados de enfermería en el postoperatorio de la microcirugía reconstructiva mediante colgajo de peroné es el título del trabajo que presentamos a continuación, que ha obtenido el ‘Premio del Público’ en la pasada Jornada CONOCER-NOS y en el que han participado Elisabete Makazaga, Belén Ferreras, Gonzalo García, Silvia Rodríguez y Esther Oquiñena. La extirpación de lesiones tumorales extensas de cabeza y cuello da lugar a importantes defectos óseos y de partes blandas, con las consiguientes secuelas estéticas y funcionales. El objetivo del trabajo se ha centrado en conocer y describir las complicaciones más frecuentes con el fin de dismi-nuir su incidencia; así como mejorar la calidad y registro de los cuidados de enfermería.

Peroneko zintzilikario bidezko mikrokirurgia berreraikitzailearen opera-zio ondoko erizaintzako zainketa da ondoren aurkeztuko dugun lanaren izenburua, “Publikoaren Saria” jaso du joan den CONOCER-NOS Jardu-naldian eta bertan parte hartu dute Elisabete Makazaga, Belén Ferreras, Gonzalo García, Silvia Rodríguez eta Esther Oquiñena-k.

Buruko eta lepoko tumore lesio hedatuak kentzeak hezurretako eta parte bigunetako akatsak ekartzen ditu, eta hortik ondoren estetiko eta funtzionalak sortzen dira. Lanaren xedea konplikaziorik ohikoenak deskribatzea izan da, eragina txikitze aldera; eta baita erizaintzako zaint-zen kalitatea eta erregistroa hobetzea ere.

Div

ulga

ción

del

Con

ocim

ient

o E

nfer

mer

o

1www.coegi.orgCONOCER-NOS V

CONOCER-NOS

ELKAR-EZAGUTU

JALGI 49 negua 2011

Page 10: JALGI Nº49

CONOCER-NOSDivulgación del Conocimiento Enfermero

ABSTRACTINTRODUCCIÓN

La reconstrucción microquirúrgica de cara y/o cuello consta de 3 partes realizadas en el mismo acto quirúrgico: la fase de cirugía ablativa en cabeza o cuello (normalmente lesiones tumorales), la fase de reconstruc-ción microquirúrgica de la zona mediante colgajos libres microvascularizados, obtenidos del peroné y la fase de cierre de la zona de extracción de colgajo, que puede precisar injerto de piel para cubrirlo.

OBJETIVO

Describir los cuidados y complicaciones de los pacientes intervenidos de reconstrucción microquirúrgica con colgajos libres de peroné.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo y retrospectivo de las complicaciones de los pacientes sometidos a reconstrucción microquirúr-gica por medio de colgajos libres de peroné.

Periodo comprendido entre 2003-2007. Se revisan las zonas reconstruidas y donantes, se describen los cuida-dos y los problemas derivados de la propia intervención.

La fuente de datos es el programa informático “Zaineri”, que contiene la Continuidad de Cuidados, Evolutivo de Enfermería y Continuidad de Cuidados al Alta de los pacientes.

RESULTADOS

El nº pacientes es de 18 (9 hombres y 9 mujeres). La complicación más frecuente es la infección de la zona donante del colgajo (38.9%). Para reconstruir este defec-to se utiliza un injerto obtenido del muslo (61%). El 89 % de los pacientes precisan de traqueotomía durante el proceso quirúrgico. De ellos, el 93 % fue decanulado antes del alta. Refieren alteración de la imagen corporal el 22% de los pacientes. Respecto a la continuidad de cuidados al alta el 61% % de los pacientes la precisaron.

Cuidados de enfermería en el postoperatorio de la microcirugía reconstructiva mediante colgajo de peroné.

Autores: Elisabete Makazaga Loidi, Belén Ferreras Ibeas, Gonzalo García Santamarta, Silvia Rodriguez Aramburu, Esther Oquiñena Pérez

CONCLUSIONES

Los cuidados realizados deben ser integrales, abarcando no solo las zonas intervenidas sino también los déficit nutricionales, los problemas respiratorios, de comunica-ción y las necesidades psicológicas que precisan tanto los pacientes como su entorno.

2 www.coegi.org CONOCER-NOS VJALGI 49 negua 2011

Page 11: JALGI Nº49

CONOCER-NOSDivulgación del Conocimiento Enfermero

INTRODUCCIÓN

3www.coegi.orgCONOCER-NOS V JALGI 49 negua 2011

Zona donante de injerto y zona donante de colgajo

La extirpación de lesiones tumorales extensas de cabeza y cuello da lugar a importantes defectos óseos y de partes blandas, con las consiguientes secuelas estéticas y funcio-nales.

Este trabajo hace referencia, a los pacientes sometidos a una reconstrucción microquirúrgica de cara y/o cuello, por medio de colgajos libres, en un Servicio de Cirugía Maxilo-Facial.

Nos centramos en este tipo de intervención, tanto por su complejidad quirúrgica, como por los cuidados y vigilancia de las complicaciones derivadas en el postoperatorio.

La reconstrucción microquirúrgica consta de 3 fases:

1. Cirugía ablativa: en ella se realiza la exéresis de la lesión local y un vacia-miento Cervico-ganglionar.

2. Cirugía reconstructiva: es la reconstrucción de la zona anterior mediante un Colgajo libre microvascularizado (mas frecuentes radial y peroné).

3. Cirugía de cierre de la zona de extracción del colgajo mediante un Injerto de piel, habitualmente extraído del muslo.

IMAGEN: Zonas Quirúrgicas. Zona donante colgajo: Radial.

OBJETIVO

• Conocer y describir, en base a nuestra experiencia, las complicaciones más frecuentes de los pacientes interve-nidos de reconstrucción microquirúrgica con colgajos libres de peroné, con el fin de disminuir la incidencia de complicaciones.

• Mejorar la calidad y registro de los cuidados de enfer-mería.

IMAGEN: Zona dondante colgajo peroné.

ZONAS QUIRÚRGICAS

PACIENTEZONA DONANTEDE INJERTO

ZONA DONANTEDE COLGAJO

ZONARECONSTRUIDA

1

2

3

3

2

1

Page 12: JALGI Nº49

CONOCER-NOSDivulgación del Conocimiento Enfermero

4 www.coegi.org CONOCER-NOS VJALGI 49 negua 2011

METODOLOGÍA

Estudio descriptivo y retrospectivo de las complicaciones de los pacientes sometidos a reconstrucción microquirúr-gica por medio de colgajos libres intervenidos por el servi-cio de C. Maxilo-facial, en el periodo comprendido entre diciembre de 2003 y diciembre de 2007, en el Hospital Donostia, que es donde desarrollamos nuestra labor profesional. La seleccción de los pacientes ha sido realiza-da por medio de un listado de los pacientes intervenidos de reconstrucción microquirúrgica por medio de colgajo libre de peroné. Se han excluido las reconstrucciones por medio de colgajo pediculado.

Posteriormente, a través de la herramienta informática Zaineri, revisamos los evolutivos de enfermería, planes de cuidados y continuidad de cuidados al alta, para recoger los datos de la localización de las zonas reconstruidas y donantes, y se identifica la alteración de la imagen corpo-ral, las alteraciones nutricionales (tipo de alimentación), las alteraciones respiratorias (traqueotomías, infeccio-nes), la alteración de la comunicación, los riesgos de UPPs, y si el paciente precisa una continuidad de cuidados al alta. De esta forma obtenemos información sobre la evolución del postoperatorio así como de los cuidados dispensados y de sus complicaciones.

Para la recogida de datos obtenidos en la revisión, elabo-ramos una planilla específica con los datos mencionados anteriormente. El análisis se realiza mediante la hoja de cálculo Excel.

RESULTADOS

Se han estudiado 18 pacientes (9 hombres y 9 mujeres), con una edad media de 55,39 años.

El más joven fue un aciente 22 años y el mayor de 71 años. La estancia media de estos pacientes fue de 29 días y las lesiones primarias más frecuentes fueron los carcinomas de mandíbula y maxilar superior.

La principal complicación fue la infección seguida del dolor, en cualquiera de las zonas quirúrgicas, seguida de la necrosis y dehiscencia de las suturas de la zona recons-truida mediante colgajo.

Existe en estos pacientes una importante alteración de la imagen corporal, que habitualmente no es expresada por ellos y en el caso de hacerlo, es más frecuente que lo hagan las mujeres que los hombres.

Hombres

Mujeres

Total

Edad media

9

9

18

54,44

56,33

55,39

DE

6,71

16,32

12,15

DATOS DEMOGRÁFICOS

Máx.

63

71

Mín.

43

22

Necrosis

Infección

Hematoma

Dolor

Seroma

Reintervenciones

Una

Más de una

Casos

4

6

5

5

3

12

6

ZONA RECONSTRUIDAZONAS QUIRÚRGICAS

Porcentaje

22,22

33,33

27,78

27,78

16,67

Page 13: JALGI Nº49

CONOCER-NOSDivulgación del Conocimiento Enfermero

5www.coegi.orgCONOCER-NOS V JALGI 49 negua 2011

Respecto a la continuidad de cuidados al alta, el 61% de los pacientes precisaron seguimiento de las zonas en Consultas externas del Hospital Donostia.

PLANIFICACION DE LOS CUIDADOS DE ENFERME-RÍA MEDIANTE EL ZAINERI.

Los cuidados de enfermería deben ser integrales.

Valoración del paciente:

1· Ver:

Zonas. Drenajes, Sondas, Vías venosas. Comprobar vía aérea.

2· Leer:

Qué le han hecho, cómo lo han realizado y las incidencias que han podido surgir en el postoperatorio inmediato.

3· Informar:

Al paciente y la familia de la importancia de mantener el cabecero elevado y de avisar ante cualquier signo de obstrucción respiratoria (tapón).

Si

Alta decanulado

No decanulado al alta

Infección del estoma

Infección respiratoria

Dolor

CasosTRAQUEOTOMÍA

16

15

1

1

3

3

COMPLICACIONES RESPIRATORIAS

Porcentaje

88,89

93,75

0,13

0,13

0,37

0,37

Si

No

Mujeres

Hombres

NReferencia a su imagen corporal

4

14

3

1

ALTERACIÓN IMAGEN CORPORAL

Porcentaje

22,22

77,78

75

25

Si precisaron

No precisaron

Motivo:

No cierre zona donante colgajo

Herida facial

N

11

7

9

1

CONTINUIDAD DE CUIDADOS AL ALTA

Porcentaje

61,11

38,89

81,82

9,09

Tipo cierre:

Cubierto con injerto

Cierre directo

NS/NC

Infección

Dolor

Alta curado

SI

No

NS/NC

Casos

11

6

1

7

5

6

10

2

ZONA DONANTE COLGAJOPorcentaje

61,11

33,33

5,56

38,89

27,78

33,33

55,56

11,11

Infección

Casos

3

ZONA DONANTE INJERTOPorcentaje

16,67

Este tipo de intervención puede producir compromiso de vía respiratoria alta, por ello los pacientes son portadores de traqueotomía (89%) y la mayoría de ellos son decanula-dos al alta (94%). Las principales complicaciones son la infección respiratoria y el dolor de la zona (37%).

Page 14: JALGI Nº49

CONOCER-NOSDivulgación del Conocimiento Enfermero

6 www.coegi.org CONOCER-NOS VJALGI 49 negua 2011

RESULTADOS

UPPs

Producida

Planta

Quirófano

Localización

Sacro, talones y omoplatos

N

6

5

1

ALTERACIÓN INTEGRIDAD PIEL: UPPs

Porcentaje

33,33

Los cuidados comprenden el área quirúrgica, nutricional, respiratorio y psicológico.

1- Área Quirúrgica:

(i) Zona Reconstruida:

• Cabecera elevada• Evitar compresión de la zona (vendajes, gomas de mascarillas de oxígeno,…)• Vigilar aparición de hematoma• Vigilar suturas • Vigilar Drenajes: evitar la tensión del mismo y controlar débito

(ii) Zona Donante de Colgajo: Las actividades están encaminadas a evitar el fracaso del injerto.• Pierna elevada• Vigilar correcto estado del vendaje.• Retirada de férula posterior a la semana.• Primera cura: levantar “queso” al 10º día.• Retirada de grapas de zona injertada al 16º día. Cubrir con Tul desgrasado y vendaje.• Deambulación con muletas, al 10º día• Considerar posibles complicaciones: infección, edema, hematoma, TVP.

(iii) Zona Donante de Injerto: Las actividades están encaminadas a evitar la Infección.• Aligerar vendaje al 8º - 10º día.• Se levantará antes si existe exudado, mal olor o síntomas de infección.

El dolor es un síntoma habitual en estos pacientes, por ello es importante el control del mismo mediante la analgesia pautada + rescate y siempre evaluar la respuesta del paciente a la misma.

La prevención de úlceras por presión se inicia en el quiró-fano mediante la colocación de protecciones, ya que la duración de estas intervenciones es aproximadamente de 12 a 18 horas. En la Unidad, se evalúa el riesgo de UPPs y se inicia precozmente la movilización del paciente. Las úlceras detectadas han sido de 1º y 2º.

2- Área Respiratoria:

El principal problema es la obstrucción de la vía aérea, por lo que deberemos actuar inmediatamente, ante cualquier signo o síntoma de obstrucción por tapón mucoso (taquipnea, disnea, inquietud, sibilancias). Como la principal complicación es la infección, manten-dremos el estoma lo más limpio posible y utilizaremos técnicas asépticas.

3- Área Nutricional:

Tras este tipo de cirugía el paciente será alimentado mediante sonda nasogástrica. Para evitar la pérdida de peso y déficit nutricional de estos pacientes, nuestra Unidad colabora con el Servicio de Farmacia, que es el encargado de pautar la nutrición enteral y su seguimiento, observando que es bien tolerada en la mayoría de los casos. Al alta, una cuarta parte de los pacientes se alimen-ta mediante dieta túrmix por boca.

4- Área Psicológica:

a) Necesidad de Comunicación: Fruto de esta cirugía existe un deterioro de la comunica-ción, ya que el paciente es incapaz de comunicarse verbal-mente. Nuestro objetivo es mejorar la comunicación facilitando métodos alternativos (pizarra). Siempre inten-taremos utilizar señales simples e instruiremos al paciente/familia. Debemos animar al paciente a repetir lo que nos quiere comunicar si no lo entendemos y facilitarle el tiempo que sea necesario.

Page 15: JALGI Nº49

CONOCER-NOSDivulgación del Conocimiento Enfermero

7www.coegi.orgCONOCER-NOS V JALGI 49 negua 2011

CONCLUSIONES•Unos cuidados de enfermería de calidad disminuyen las complicaciones y facilitan una recuperación mas rápida y satisfactoria.

•El conocimiento y descripción de las zonas quirúrgicas en el evolutivo y plan de cuidados facilitan una detección precoz de síntomas positivos o negativos.

•Los cuidados de enfermería deben ser integrales.

•El personal de enfermería debe facilitar la comunicación, desarrollar la empatía y mostrarse colaborador, accesible y realista.

b) Necesidad de Realizarse: Tras la intervención, existe un trastorno de la imagen corporal, que en la mayoría de las ocasiones condiciona la vida social del paciente (evitan salir al pasillo en horas de mayor afluencia). También es frecuente el trastorno de la autoestima. El paciente al ingreso es autónomo y tras la intervención precisa de cuidados y ayuda para realizar las actividades básicas de la vida (necesita ayuda para respi-rar, comer, movilizarse,…).Nuestro objetivo es conseguir una actitud positiva ante la situación y el que el paciente sea capaz de expresar sentimientos de satisfacción ante los logros obtenidos (deambular, comer, no precisar de una vía respiratoria artificial,…). Intentaremos fomentar el dominio gradual de la situación por el paciente, para ello, tendremos en cuenta que cada persona tiene un ritmo propio a la hora de aceptar y hacer frente a nuevas situa-ciones y que sus expectativas de futuro deberán ser respondidas de una manera realista.

c) Necesidad de Seguridad:

El paciente es dependiente. Esta es una situación nueva para él, y ello le genera ansiedad y temor. Intentaremos estimular la expresión de sentimientos y temores y que el paciente identifique sus sistemas de apoyo (profesional sanitario, cuidador principal,…). Es habitual que estos pacientes respondan con actitudes exageradas (tristeza, labil, agresivo, enfadado, distante,…) ante cualquier tipo de situación. Una de nuestras funciones es explicar al familiar lo que supone el cambio en la vida diaria del paciente y suya, y al mismo tiempo, conseguir que consi-dere al profesional sanitario un apoyo. En nuestro día a día, deberemos dedicar tiempo, al paciente/familia y en ocasiones, proteger al familiar de la ira y malestar que va contagiando el paciente ante la mala aceptación de su nueva situación.

Page 16: JALGI Nº49

CONOCER-NOSDivulgación del Conocimiento Enfermero

8 www.coegi.org CONOCER-NOS VJALGI 49 negua 2011

BIBLIOGRAFÍA

Reconstrucción oromandibular con colgajo libre de peroné e implantes osteointegrados. C. Navarro Cuéllar1, M. Cuesta GilActa Otorrinolaringol Esp 2003; 54: 54-64

Reconstrucción mandibular: colgajos pediculados y microquirúrgicosC. Navarro-Vila, S. Ochandiano.Cir Esp 2002;72(5):287-96

Rehabilitación implantosoportada en el colgajo libre de peroné. / Navarro Cuéllar, C / Ochandiano Caicoya.Revista española de Cirugía Oral y Maxilofacial, 2006 Sep-Oct, 28, (5); 263-275

Reconstrucción mandibular con colgajo microquigúrgico de peroné en el Instituto Especializado de Salud del Niño, Lima, Perú. JF Oré Acevedo; OA Broggi Angulo. Acta médica, Perú 2009.

Reconstrucción ósea con colgajo libre de peronéA.Ferrer, JL.Cebrián, A. García-Rozado González. Protocolos clínicos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. Cap- 48

Reconstrucción mandibularC. Navarro Cuellar, JL.Cebrián, A. García-Rozado González.Protocolos clínicos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. Cap- 45

Tumores malignos de la cavidad oral. Operación Coman-do, reconstrucción mandibular.F. Capdeville.Rev. Chilena de Cirugía. Vol 57. Nº 1. Febrero 2005, pág 7-18.

Page 17: JALGI Nº49

nes multculturales y la aparición de nuevas enfermedades, entre otros aspectos, son elementos que están cambiando nuestra sociedad. Es nuestra obligación estar preparados para estos retos y adaptarnos a los nuevos y mayores requerimien-tos de nuestra sociedad”.

Garantizar la seguridad

Hace tres años, aprovechando la remodelación y ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital de Zumarraga, se han ido incorporando nuevos mecanismos de seguridad, como la informatización del servicio para una mejor comunicación entre los profesionales; un sistema de clasificación de pacientes para identificar rápidamente a los más graves; un armario dispensa-dor de medicamentos PYXIS, instalado para evitar errores; así como un sistema de doble almacenamiento (“armarios inteligen-tes”), que disponen de un stock de seguridad de medicamentos. Según comenta la supervisora de la Unidad, “han sido logros muy importantes. Todas las medidas se han adoptado para garantizar la seguridad del paciente”.

Los mejores servicios, en Gipuzkoa

Precisamente el servicio de Urgencias de este Hospital, que atiende una media de casi 100 urgencias al día, ha sido reconoci-do recientemente en los premios Best in Class como uno de los cinco mejores de todo el Estado, junto con el Hospital del Alto Deba. Asimismo, estos galardones, que premian la calidad en la atención a los pacientes en el servicio de Urgencias, han distin-guido al Hospital Donostia como el mejor de todo el Estado en la atención a sus pacientes.

El Servicio de Urgencias del Hospital de Zumarraga, organizador de las jornadas, realizó una valoración muy positiva de las mismas, donde se trataron temas de gran interés y actualidad y sirvieron de espacio para intercambiar opiniones y ampliar conocimientos relacionados con las urgencias y emergencias. ¿El objetivo? Abrir nuevas vías de mejora de la asistencia. Así, se abordó el trabajo en equipo, la evaluación de competencias, la modernización y el desarrollo de los servicios de urgencias o los últimos avances de la profesión de Enfermería. En este contexto, el encuentro contó con la presencia del Presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, que informó de primera mano sobre los últimos avances de la profesión, como la conversión de la diplomatura en título de Grado, la aprobación de las especialidades y la prescripción enfermera.

Asimismo, se presentó el Proyecto de Evaluación de competen-cias en Enfermería, cuya autora fue Miren Etxeberria Mugurza, Supervisora de Urgencias del Hospital de Zumarraga. Según argumenta, “hay aspectos que son fundamentales para que un Servicio de Urgencias funcione correctamente, como son el disponer de una buena organización y una metodología basada en protocolos, pero sin la colaboración de las personas no es posible disponer de un servicio de urgencias de calidad”.

A su juicio, “las personas son el motor principal de nuestras organizaciones y hay que invertir en ellas. Hay que preparar a nuestros profesionales y formarles; de esta forma podremos afrontar los nuevos retos que se avecinan”. A este respecto, Etexberria expone que “el continuo cambio de la sociedad se refleja en los hospitales: el envejecimiento de la población; ritmos de vida más acusados, movimientos migratorios, relacio-

17

Profesionales de los Servicios de Urgencias de hospitales se reúnen en Zumarraga300 pertsonatik gora izan ziren Akitania, Nafarroa eta Euskal Autonomia Erkidegoko Mugan Zeharko V. Jardunaldian, eta Ekalme Larrialdien XV. Jardunaldian, azaroaren 18 eta 19an, Zumarragan.

CONGRESO ZUMARRAGA

Varios de los asistentes a las Jornadas de Zumarraga.

JALGI 49www.coegi.org negua 2011

Page 18: JALGI Nº49

¿Cuáles son los proyectos que se van a desarrollar desde la Dirección Territorial de Sanidad en Gipuzkoa a medio y largo plazo?

Los proyectos en Gipuzkoa se han iniciado en el año 2010. Hemos liderado un nuevo modelo de atención a pacientes crónicos dependientes que viven en centros gerontológicos a través de telemedicina.

Entre nuestras líneas prioritarias de actuación está la preven-ción de la dependencia. Así, en mayo creamos una Unidad de Ortogeriatría, concertada con el Hospital Matía, a la que ya se han derivado más de 200 pacientes intervenidos en los Hospita-les Donostia y Bidasoa por fractura de cadera con unos resulta-dos muy buenos en relación con la funcionalidad. De esta forma, además de bajar la estancia media en el hospital de agudos conseguimos que los pacientes vuelvan a su domicilio en las mejores condiciones.

Entre los proyectos que tienen continuidad en el 2011 está la ampliación de la oferta de servicios de la rehabilitación intensiva del daño cerebral adquirido y el desarrollo de dos proyectos de atención integrada en Bidasoa y Tolosaldea.

Se habla de potenciar la atención del paciente en el domicilio. ¿Qué experiencias se han llevado a cabo dentro de esta filosofía?

Hemos puesto en marcha una experiencia piloto de rehabilita-ción domiciliaria presencial, con alrededor de 20 pacientes cardivasculares agudos. Este año queremos extenderla a otros procesos. También estamos explorando un proyecto de rehabili-tación domiciliaria no presencial a través de Osarean.

Dentro de esta alianza con el paciente en el domicilio, estamos trabajando conjuntamente con Diputación y Eudel en el desarrollo de equipos de atención primaria multidisciplinares, es decir, médico y enfermera de Atención Primaria, equipo de Salud Mental y trabajador social del Ayuntamiento como provisores de atención sociosanitaria. Esta experiencia se ha iniciado en Lasarte y Donostia.

¿En qué mejoras se traduce el trabajo en equipo de médico, enfermera y trabajador social?

Estos equipos multidisciplinares estarán orientados a la atención integral en su entorno habitual del paciente crónico pluripatológico, con diferentes grados de dependencia funcional y problemática social asociada. También es importante que se retome el protagonismo de los equipos de atención primaria

La estrategia de crónicos supone un cambio “radical” en el sistema sanitario. ¿Qué aspectos destacaría?

La estrategia complementa la lógica de curar en la atención a las enfermedades agudas, con una visión de cuidar y de continuidad de cuidados, tanto en las diferentes fases de su enfermedad como en su paso por los distintos niveles del sistema, integrando

los cuidados en atención primaria, hospitalaria y atención sociosanitaria. Además, sitúa en el centro del sistema a un paciente informado relacionándose con profesionales proacti-vos en su cuidado. El paciente y su entorno, con su necesidad específica de cuida-dos, requiere una respuesta adecuada por parte de un equipo multidisciplinar. Si se trata de cuidar, o de realizar una valoración integral de un paciente, creo que estamos hablando de compe-tencias propias de los profesionales de enfermería que debemos potenciar.

“Es necesario que se retome el protagonismo de los equipos de atención primaria”

18

Hace un año, el Gobierno Vasco anunció una reforma integral del sistema sanita-rio, al plantear «una nueva forma de ges-tionar» la red pública. Se apuesta por una transformación del sistema sanitario que pretende afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi mediante un cambio en el papel desempeñado por pacientes cróni-cos, cuidadores, profesionales y ciudada-nos en general. En este contexto, la enfer-mera va a ejercer “un papel fundamental, en coordinación con el médico y el traba-jador social”, puntualiza la Directora Terri-torial de Sanidad y Consumo en Gipuzkoa, Elena Elósegui.

ENTREVISTA ELENA ELÓSEGUI. Directora Territorial de Sanidad y Consumo en Gipuzkoa

Un momento de la entrevista con Elena Elósegui.

JALGI 49 www.coegi.orgnegua 2011

Page 19: JALGI Nº49

¿Cuál es el proyecto ‘estrella’ de 2011?

Desde el punto de vista tecnológico, destacaría el proyecto de atención multicanal con Osarean, cuyo objetivo es eliminar consultas presenciales que pueden resolverse por otras vías, permitiendo así incrementar el tiempo de dedicación de los profesionales sanitarios a actividades que aportan un valor añadido, como por ejemplo a la atención domiciliaria o la Inspec-ción médica ‘sin papeles’.

En salud pública, me gustaría destacar los proyectos como son el desarrollo de actividades municipales de promoción de la salud en relación con enfermedades crónicas y la evaluación en salud de la regeneración del puerto de Pasaia.

Por último, en el espacio sociosanitario, queremos abordar el análisis de un nuevo modelo de atención y financiación sanitaria en los centros gerontológicos y la atención psicogeriátrica en régimen de hospitalización, ambulatorio y domiciliario de todos aquellos pacientes diagnosticados de demencia con alteración del comportamiento.

Se habla de potenciar la atención del paciente en el domicilio. ¿Qué experiencias se han llevado a cabo dentro de esta filosofía?

Hemos puesto en marcha una experiencia piloto de rehabilita-ción domiciliaria presencial, con alrededor de 20 pacientes cardivasculares agudos. Este año queremos extenderla a otros procesos. También estamos explorando un proyecto de rehabili-tación domiciliaria no presencial a través de Osarean.

Dentro de esta alianza con el paciente en el domicilio, estamos trabajando conjuntamente con Diputación y Eudel en el desarrollo de equipos de atención primaria multidisciplinares, es decir, médico y enfermera de Atención Primaria, equipo de Salud Mental y trabajador social del Ayuntamiento como provisores de atención sociosanitaria. Esta experiencia se ha iniciado en Lasarte y Donostia.

¿En qué mejoras se traduce el trabajo en equipo de médico, enfermera y trabajador social?

Estos equipos multidisciplinares estarán orientados a la atención integral en su entorno habitual del paciente crónico pluripatológico, con diferentes grados de dependencia funcional y problemática social asociada. También es importante que se retome el protagonismo de los equipos de atención primaria

La estrategia de crónicos supone un cambio “radical” en el sistema sanitario. ¿Qué aspectos destacaría?

La estrategia complementa la lógica de curar en la atención a las enfermedades agudas, con una visión de cuidar y de continuidad de cuidados, tanto en las diferentes fases de su enfermedad como en su paso por los distintos niveles del sistema, integrando

los cuidados en atención primaria, hospitalaria y atención sociosanitaria. Además, sitúa en el centro del sistema a un paciente informado relacionándose con profesionales proacti-vos en su cuidado. El paciente y su entorno, con su necesidad específica de cuida-dos, requiere una respuesta adecuada por parte de un equipo multidisciplinar. Si se trata de cuidar, o de realizar una valoración integral de un paciente, creo que estamos hablando de compe-tencias propias de los profesionales de enfermería que debemos potenciar.

ELKARRIZKETA

19

“Kronikoen estrategiak siste-maren erdian kokatzen du informatua dagoen gaixoa, bere zainketan proaktiboak diren profesionalekin harre-manetan dagoelarik”

“Si se trata de cuidar o reali-zar una valoración integral de un paciente, hablamos de competencias propias de la Enfermería que debemos po-tenciar”

JALGI 49www.coegi.org negua 2011

Page 20: JALGI Nº49

escrito, la mayoría de estos pacientes se encuentran bloquea-dos, no saben qué hacer o cómo actuar y mediante esta herra-mienta van a poder hacer sus consultas de forma virtual a cualquier hora y en cualquier lugar y tener una respuesta inmediata del Hospital”.

Asimismo, el paciente tendrá que responder a un cuestionario con ciertos parámetros, como temperatura corporal, número de deposiciones, cambios en la piel en la palma de las manos o de los

ERREPORTAIA

Complementar y mejorar el actual modelo de prestación de servicios sanitarios a pacientes oncológicos tratados con quimioterapia, a través de las nuevas tecnologías. Es el principal objetivo del proyecto ONCOMED que desarrolla el Instituto de Onco Hematología del Hospital Donostia.

Al frente del proyecto se encuentra la enfermera Camino del Río, quien detalla la especificidad de esta innovadora herramien-ta de telemedicina, actualmente en fase de pruebas. “Se trata de un sistema de eSalud para el apoyo de pacientes oncológicos y sus familias. Lo que se pretende con ONCOMED es mejorar el seguimiento a estos pacientes, promoviendo una mejor gestión de la propia salud e impulsando, de manera especial, la figura de la enfermera gestora de casos en Oncología”, comenta.

El proyecto contempla asimismo una red social (ONCOWEB) aún en fase de diseño preliminar, que estará controlada por profesionales. Esta red será de libre acceso y podrán participar todas las personas que lo deseen, desde asociaciones de Gipuzkoa, profesionales de otros hospitales y pacientes de cualquier lugar.

Las principales funcionalidades de esta nueva herramienta -para la que se necesita un ordenador con conexión a Internet o un móvil tipo smartphone- son la telemonitorización de la toxicidad asociada al tratamiento; consultas médicas virtuales a través de mensajes de chat y videoconferencia; una agenda médica electrónica ( calendario de pruebas médicas, tratamiento…) así como un fondo documental multimedia, con información para cada patología específica y un apartado de preguntas frecuen-tes. La enfermera Camino del Río manifiesta que hasta ahora no se controlaba de forma tan exhaustiva la toxicidad de los pacientes entre tratamiento y tratamiento. “Durante el tiempo que están en casa no se controlan los efectos de la quimioterapia y quere-mos, por medio de las nuevas tecnologías, conocer cada día cuál es su evolución y evitar una toxicidad más grave e incluso los ingresos en urgencias”. En este sentido, comenta que “aunque en consulta se les da también todas las recomendaciones por

ONCOMED:Teleenfermería en pacientes oncológicos

20

ONCOMED proiektuak bultzatu egiten du Onkologia kasuetako erizain kudeatzailearen figura.

pies, si ha tenido episodio de vómitos… (parámetros dependien-tes del esquema de tratamiento de quimioterapia que esté recibiendo). Del Río explica que “dependiendo de las respuestas, al paciente se le manda un sms con indicaciones –previamente establecidas en un protocolo- o bien se le llama directamente para indicarle cómo proceder, medidas a tomar o derivarle a urgencias o su médico de familia, según la valoración realizada”.

Estos datos se plasman en una gráfica donde se puede analizar la evolución de cada paciente, por lo que es una información “muy valiosa para nosotros”, subraya. Y, ¿cuál es el papel de la enferme-ra en el proyecto ONCOMED? “Es la protagonista principal; fue la dirección del Hospital quien optó porque fuera un profesional de Enfermería quien desarrollara el proyecto, así que tenemos que aprovechar estas oportunidades y hacernos valer. Creo que tenemos que romper con esa visión de enfermera ayudante. Somos profesionales y tenemos nuestro espacio, pero en ocasio-nes no lo conquistamos”.

En lo que respecta a ONCOMED, explica que “estamos trabajan-do para que sea una herramienta de trabajo del cuidado del

paciente con una visión enfermera para poder gestionar de forma más efectiva y con una mayor calidad esos cuidados”. Asegura que “desde el principio teníamos claro que el objetivo iba a ser controlar la toxicidad, pero al final se trata de cuidar al paciente y mejorar su confort y eso es lo que nos caracteriza a las enfermeras, los aspectos más de acompañamiento en su proce-so de enfermedad, ayudar al paciente a resolver sus inquietudes y conseguir su mejor calidad de vida”.

La enfermera Camino del Río lidera el desarrollo del proyecto ONCOMED

JALGI 49 www.coegi.orgnegua 2011

Page 21: JALGI Nº49

escrito, la mayoría de estos pacientes se encuentran bloquea-dos, no saben qué hacer o cómo actuar y mediante esta herra-mienta van a poder hacer sus consultas de forma virtual a cualquier hora y en cualquier lugar y tener una respuesta inmediata del Hospital”.

Asimismo, el paciente tendrá que responder a un cuestionario con ciertos parámetros, como temperatura corporal, número de deposiciones, cambios en la piel en la palma de las manos o de los

REPORTAJE

Complementar y mejorar el actual modelo de prestación de servicios sanitarios a pacientes oncológicos tratados con quimioterapia, a través de las nuevas tecnologías. Es el principal objetivo del proyecto ONCOMED que desarrolla el Instituto de Onco Hematología del Hospital Donostia.

Al frente del proyecto se encuentra la enfermera Camino del Río, quien detalla la especificidad de esta innovadora herramien-ta de telemedicina, actualmente en fase de pruebas. “Se trata de un sistema de eSalud para el apoyo de pacientes oncológicos y sus familias. Lo que se pretende con ONCOMED es mejorar el seguimiento a estos pacientes, promoviendo una mejor gestión de la propia salud e impulsando, de manera especial, la figura de la enfermera gestora de casos en Oncología”, comenta.

El proyecto contempla asimismo una red social (ONCOWEB) aún en fase de diseño preliminar, que estará controlada por profesionales. Esta red será de libre acceso y podrán participar todas las personas que lo deseen, desde asociaciones de Gipuzkoa, profesionales de otros hospitales y pacientes de cualquier lugar.

Las principales funcionalidades de esta nueva herramienta -para la que se necesita un ordenador con conexión a Internet o un móvil tipo smartphone- son la telemonitorización de la toxicidad asociada al tratamiento; consultas médicas virtuales a través de mensajes de chat y videoconferencia; una agenda médica electrónica ( calendario de pruebas médicas, tratamiento…) así como un fondo documental multimedia, con información para cada patología específica y un apartado de preguntas frecuen-tes. La enfermera Camino del Río manifiesta que hasta ahora no se controlaba de forma tan exhaustiva la toxicidad de los pacientes entre tratamiento y tratamiento. “Durante el tiempo que están en casa no se controlan los efectos de la quimioterapia y quere-mos, por medio de las nuevas tecnologías, conocer cada día cuál es su evolución y evitar una toxicidad más grave e incluso los ingresos en urgencias”. En este sentido, comenta que “aunque en consulta se les da también todas las recomendaciones por

21

Pazienteak kontsultak on-line egin ditzake, mediku edo erizainarekin, edo berehalako erantzun bat jaso dezake sms bidez.

pies, si ha tenido episodio de vómitos… (parámetros dependien-tes del esquema de tratamiento de quimioterapia que esté recibiendo). Del Río explica que “dependiendo de las respuestas, al paciente se le manda un sms con indicaciones –previamente establecidas en un protocolo- o bien se le llama directamente para indicarle cómo proceder, medidas a tomar o derivarle a urgencias o su médico de familia, según la valoración realizada”.

Estos datos se plasman en una gráfica donde se puede analizar la evolución de cada paciente, por lo que es una información “muy valiosa para nosotros”, subraya. Y, ¿cuál es el papel de la enferme-ra en el proyecto ONCOMED? “Es la protagonista principal; fue la dirección del Hospital quien optó porque fuera un profesional de Enfermería quien desarrollara el proyecto, así que tenemos que aprovechar estas oportunidades y hacernos valer. Creo que tenemos que romper con esa visión de enfermera ayudante. Somos profesionales y tenemos nuestro espacio, pero en ocasio-nes no lo conquistamos”.

En lo que respecta a ONCOMED, explica que “estamos trabajan-do para que sea una herramienta de trabajo del cuidado del

paciente con una visión enfermera para poder gestionar de forma más efectiva y con una mayor calidad esos cuidados”. Asegura que “desde el principio teníamos claro que el objetivo iba a ser controlar la toxicidad, pero al final se trata de cuidar al paciente y mejorar su confort y eso es lo que nos caracteriza a las enfermeras, los aspectos más de acompañamiento en su proce-so de enfermedad, ayudar al paciente a resolver sus inquietudes y conseguir su mejor calidad de vida”.

Plazos

En el próximo mes de marzo, la herramienta comenzará a

utilizarse para que los profesionales y pacientes volunta-

rios se familiaricen con su manejo.

En mayo, se realizará el primer ensayo clínico y para ello se

va a contar con la colaboración de la Agencia Vasca de

Evaluación de Tecnologías Sanitarias OSTEBA.

Participarán entre 30-50 pacientes del Servicio de Onco-

logía Médica del Hospital Donostia, las enfermeras de la

consulta y otros agentes y servicios del hospital. Si los

datos concluyen de forma positiva, la herramienta se

introducirá de forma definitiva y quizá extrapolable a otras

disciplinas médicas.

A través de un móvil, el paciente puede recibir consejos médicos o establecer una videoconferencia.

Entre las aplicaciones de la nueva herramienta está la indicación de los síntomas de los distintos fármacos

JALGI 49www.coegi.org negua 2011

Page 22: JALGI Nº49

¿Qué ha supuesto la conversión de la Diplomatura de Enfer-mería en Título de Grado?Optar a una formación de Grado nos permite poder llegar hasta los máximos niveles de desarrollo académico, sobre todo en temas de investigación, es decir, que una enfermera podrá realizar el ciclo de grado, master y doctorado. Ahora, las escuelas de Enfermería pueden tener sus propios programas de doctora-do. Esta nueva organización de las enseñanzas posibilita el acceso a los diplomados a poder llegar hasta el mayor nivel de reconocimiento académico. Para la Enfermería, esta adaptación al espacio europeo ha sido positiva y nos va a permitir avanzar en la disciplina y equipararnos con el resto de las titulaciones.

El nuevo plan de estudios, ¿responde a las necesidades del nuevo perfil enfermero que demanda la sociedad?Eso hemos intentado. Hemos realizado un esfuerzo importante las tres Escuelas de Enfermería de Donostia, Leioa y Vitoria y hemos trabajado juntas en el mismo plan de estudios. En 2008, organizamos una jornada con empleadores, antes de comenzar con el diseño de la titulación, para definir el perfil de egreso (el modelo de enfermera que vamos a formar) y que este responda a las necesidades sanitarias de la población.

Y ¿qué características definen ese modelo de enfermera? El Ministerio nos marca, por un lado, las competencias básicas para todas las titulaciones de Grado y las competencias genera-les y específicas de la titulación de Enfermería. A partir de ahí, se configuró el perfil de egreso: una enfermera competente responsable de cuidados generales con una visión de aprendiza-je a lo largo de la vida, capaz de analizar y elaborar documentos, tener capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Una enfermera con mayor formación en atención comunitaria y cuidados clínicos apoyado por herramientas metodológicas. La

“El Grado va a formar a una enfermera con visión de aprendizaje a lo largo de la vida y mayor capacidad de comunicación”

22

A partir de este curso 2010-2011, las nuevas promociones de Enfermería terminarán sus estu-dios de cuatro años de duración como gradua-dos. Un total de 145 alumnos de San Sebastián, 100 de Vitoria y 160 de Leioa han empezado el año académico con el nuevo plan de estudios. La implantación del grado ha coincidido en la Escue-la de Donostia con el reconocimiento a la gestión del centro con la Q de plata que otorga el Gobierno Vasco y su directora Pilar Tazón, se muestra “ilusionada” y manifiesta que “tenemos que ser capaces de aprovechar esta oportuni-dad”.

ENTREVISTA A PILAR TAZÓN. Directora de la Escuela de Enfermería de San Sebastián

Pilar Tazón, Directora de la Escuela de Enfermería de San Sebastián.

formación de Grado va a ser mucho más coordinada y enfocada a la adquisición de competencias, lo que exige la integración de conocimientos, destrezas y actitudes.

¿Cuáles son los aspectos clave del nuevo diseño curricular?El gran cambio en el diseño es que se centra en el desarrollo de competencias y no en la adquisición exclusiva de conocimientos. Se mantienen las competencias claves en las que veníamos formando y se incluyen con peso específico las de relación y comunicación, cuidados paliativos y las relacionadas con la indicación uso y dispensación de medicamentos y los sistemas de información. Así mismo el prácticum se constituye como eje de la formación.

A partir de ahora van a coexistir enfermeras diplomadas y graduadas, ¿cómo se va a resolver esta situación?No hay nada que resolver. Todas somos enfermeras y como tales desarrollaremos la profesión. Creo que no es necesario ni imprescindible que todas las diplomadas se adapten al Grado para poder acceder a los mayores niveles de formación académi-ca. Es necesario diferenciar el ámbito académico del profesional. Y no hay que olvidar que a estos nuevos profesionales gradua-dos les van a seguir formando las enfermeras diplomadas que tienen todas las competencias adquiridas durante muchos años. Sí es cierto que la nueva titulación permite mejorar aspectos de la formación, y esperamos que nuestros estudiantes salgan mejor formados, de la misma forma que los alumnos diplomados hace dos años salían mejor formados que las anteriores promo-ciones.No obstante desde la Universidad del Pais Vasco se establecerán los procedimientos para que aquellos diplomados que por diferentes motivos quieran realizar su adaptación al grado puedan hacerlo.

JALGI 49 www.coegi.orgnegua 2011

Page 23: JALGI Nº49

La prescripción enfermera está cada vez más cerca de disfrutar de una total cobertura legal. El pasado 21 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, una norma jurídica que ha venido a dar regulación a las recetas expedidas por los profesionales sanitarios con capacidad de prescripción farmacológica: médicos, enfer-meros, odontólogos y podólogos.

Dicha norma regula los aspectos fundamentales de la receta, tales como su definición, formatos (electrónica y papel, oficial y privada), datos a cumplimentar (del paciente, el profesional y el medicamento) confección, etc.

Este Decreto, si bien no da carta de naturaleza a la prescrip-ción enfermera, sino a cómo tienen que ser las recetas; si recuerda que los enfermeros deben estar acreditados como prescriptores por el Ministerio de Sanidad, tal y como establece la ‘Ley del Medicamento’. El Real Decreto, que desarrollará la prescripción enfermera definitivamente, está pendiente de aprobación.

Cursos de prescripción

Tras las modificaciones introducidas para legalizar la prescripción enfermera, el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa fue uno de los pioneros en impartir el Curso de Experto en Indicación, Uso y Autorización de Medicamen-tos y Productos sanitarios, que consta de 300 horas y 12 créditos.

Desde que se pusieron en marcha en junio del pasado año, es creciente el interés por realizarlo. No en vano, ya hay inscritas cerca de 2.900 enfermeras en total.

La oferta formativa se completará con 11 nuevos cursos de mañana (a partir de finales de marzo) y 5 nuevos cursos de tarde (a partir de septiembre) en la Sede; un Curso en el Hospital de Zumarraga, uno en el Hospital Psiquiátrico de Mondragón y uno en el Centro de Salud de Pasajes San Pedro. Con esta ampliación, se llegarán a impartir en total 45 cursos.

23

El COEGI, pionero en ofertar el curso de pres-

cripción, amplía la oferta formativa a un total

de 45 cursos para 2011 y deja abierto el perio-

do de inscripción mientras haya solicitudes.

PRESCRIPCIÓN

Enfermeras atienden en uno de los cursos sobre prescripción que organiza el Colegio.

Desde el Colegio se recuerda que el nuevo periodo de inscripción quedará abierto permanentemente mientras haya solicitudes, por lo que no habrá una limitación de cursos, ni un plazo final establecido.

La emisión de diplomas se realizará una vez se apruebe el Real Decreto de prescripción.

JALGI 49www.coegi.org negua 2011

El Decreto, 1718/2010 no da carta de naturaleza a la prescripción enfermera sino a cómo tienen que ser las recetas; pero sí recuerda que los enfermeros deben estar acreditados como prescriptores por el Minis-terio de Sanidad.

Cerca de 2.900 enfermeras eligen la formación en prescripción del Colegio

Page 24: JALGI Nº49