issn: 1659-1186

40
ISSN: 1659-1186 PP-475 El Colegio se proyecta a las regiones Revista informativa oficial del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica Año VII • Volumen 7 • Agosto 2008 De Portada • Acto Médico • Normas de Filiales y Delegados • Resolución Alterna de Conflictos • LXX Congreso Médico Nacional Enfermedades Metabólicas, Cardiovasculares, Cáncer y Trauma: Flagelos de la Sociedad Costarricense

Upload: colegio-de-medicos

Post on 14-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Médico cirujano especialista en Anatomía Patológica Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos El lento proceso evolutivo realizado por la naturaleza, producto de miles de millones de mutaciones espontáneas y aleatorias a lo largo de millones de años, se ha visto súbitamente interrumpido y modificado, en pocos minutos, por la mano del hombre a través de la tecnobiogenética y la mercadotecnia.

TRANSCRIPT

ISSN: 1659-1186P

P-4

75

El Colegio se proyecta a las regionesRevista informativa oficial del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica Año VII • Volumen 7 • Agosto 2008

De Portada• ActoMédico

• NormasdeFilialesyDelegados

• ResoluciónAlternadeConflictos

• LXXCongresoMédicoNacionalEnfermedadesMetabólicas,Cardiovasculares,CánceryTrauma:FlagelosdelaSociedadCostarricense

Medicina Vida y Salud / Agosto 2008 3

DEl prEsIDENtE

Tradicionalmente, desde los tiempos de la medicina griega, el Acto Médico no necesitó de una definición pues

se aceptaba como un modelo de decisión terapéutica unilateral ya establecido, basado en el Juramento Hipocrático, que requería del conocimiento científico, la destreza, pero sobre todo de un compromiso ético del médico de alto nivel.

En las últimas décadas, con los grandes avances de la ciencia y la tecnología, los cambios en la atención médica institucio-nal, la emergencia de grandes intereses comerciales y principalmente con la nueva visión sobre corporeidad y autonomía del paciente, la relación entre este y el médico se ha modificado y el Acto Médico ha sido revisado, actualizado y cuestionado y en el peor de los casos subvalorado, ignorado y dejado de lado, aunque no se discute aún la importancia y necesidad de contar siempre con un profesional médico con la máxima preparación científica, técnica y ética.

Los nuevos enfoques de la medicina actual les dan prioridad a la promoción y conservación de la salud en el ámbito de las instituciones públicas y al perfeccionismo diagnóstico y terapéutico en las instancias privadas. La asistencia médica ha venido a formar parte de un sistema integrado de salud con componentes emergentes multidis-ciplinarios como Educación, Comunicación, Ingeniería, Sociología, Administración y Economía. Por otra parte, la investigación biogenética y las presiones sociales y econó-micas de mercado, en muchos casos, fortale-cen los intereses particulares en detrimento del bien común y, en este ámbito, la salud se ha transformado en un producto comer-ciable más. La incursión del mercado en la medicina institucional pretende “optimizar” la sociedad y “medicalizar” la vida misma. El dolor y el sufrimiento se controlan con sedación y eutanasia y los problemas exis-tenciales con psicofármacos.

Las raíces de estos cambios se remon-tan a pocos siglos atrás. En el siglo XVIII se inició la visión dualista, materialista de Descartes. En el siglo XIX, con la revolución industrial, se impuso la visión romántica de la realidad. En el siglo XX, la biotecnología, la genética y la inteligencia artificial establecen la visión molecular del cuerpo humano y, en el siglo XXI, hipótesis filosóficas imponen una nueva visión de la corporeidad.

El lento proceso evolutivo realizado por la naturaleza, producto de miles de millo-nes de mutaciones espontáneas y aleatorias a lo largo de millones de años, se ha visto súbitamente interrumpido y modificado, en pocos minutos, por la mano del hombre a través de la tecnobiogenética y la mercado-tecnia. El ser humano ha pasado de ser un misterio ontológico de inimaginable valor a una serie de bases químicas intercambia-bles, de acuerdo con las veleidades e inte-reses de las ciencias positivas.

Bajo esta realidad del siglo XXI, ¿qué debemos hacer del ser humano? Parece haber una respuesta: un ser humano per-fecto, producto de la libertad humana representada por la ciencia y la tecnología y no de la dialéctica naturaleza-cultura. Con el advenimiento del proyecto “genoma humano”, a pesar de sus potenciales bene-ficios, también abre espacio para que la fuente de la vida misma, el ritmo evolutivo creado desde siempre y la individualidad y dignidad de la persona humana dejen su lugar a la posibilidad real de transformar seres vivos naturales en antinaturales para considerar, con el pasar del tiempo, que esa supuesta consideración antinatural es natural y que la vieja idea de una ecolo-gía sostenida y de una especie humana perfectible fue finalmente superada. Las posibilidades infinitas de recombinaciones genéticas y los trasplantes celulares y mole-culares ya nos han permitido crear clones,

El Acto Médico

Dr. Minor Vargas BaldaresMédico cirujano especialista en Anatomía PatológicaPresidente del Colegio de Médicos y Cirujanos

Fo

to: J

effr

ey A

rgue

das

4 Medicina Vida y Salud / Agosto 2008

DEl prEsIDENtE

quimeras y variantes de la especie humana, teóricamente mejor adaptadas al ambiente espacial. Si ya no hay naturaleza o si esta no tiene razón (ley natural), no deberían existir los límites. Los conceptos de género, especie, individualidad y trascendencia del ser humano tendrán que ser adaptados a la producción de seres superhumanos perfec-tos y rentables.

Basta un sólo momento de reflexión para ser conscientes de lo falso y malévolo de tal proyección. El fracaso de esta visión materialista del ser humano es que no reconoce el alma, parte constitutiva de la persona humana, la realidad más sensible y expresiva de la corporeidad, que no se reduce a la materia sino que se proyecta a la convivencia y la trascendencia, expresión misma de la individualidad y del sentido moral. Mientras el ser humano sea capaz de reflexionar, la filosofía de la ciencia, la epistemología, tendrá que asumir una postura determinante para que los avances tecnológicos estén y se mantengan en “bue-nas manos” y las conductas pragmáticas y mercantilistas no prevalezcan.

La medicina moderna, en pocas décadas, ha superado con mucho las expectativas más idealistas del “Corpus hipocraticum”, caracterizándose por otorgar más vida en calidad y cantidad. Los cambios sociales de asistencia médica basados en la equidad y los derechos del paciente, las consideracio-nes económicas y laborales, la importancia de las relaciones humanas y la ecología, han contribuido sustancialmente a la salud con justicia y eficiencia; sin embargo, el modelo actual de la relación paciente-equipo de salud, la organización administrativista de las instituciones de salud, el desarrollo de la idea de autonomía y responsabilidad del paciente y el binomio salud-enfermedad, han permitido la incidencia de muchas per-sonas en el Acto Médico, el anonimato del médico y la deshumanización de la propia relación médico-paciente, que de ser basada en la confianza mutua y personal se ha con-vertido en un servicio-contrato de tecnolo-gía eficiente y de trabajo en equipo.

Por todo lo anterior, numerosas instan-cias gremiales y particulares han solicitado al Colegio de Médicos y Cirujanos, desde hace varios años, definir el Acto Médico, de acuerdo con el presente y el futuro de la Medicina en el mundo actual. Después de valorar los aportes suministrados y aquellos

solicitados al Comité de Bioética, la Fiscalía y los Departamentos Legales del Colegio y la Unión Médica Nacional, la Junta de Gobierno aprobó por unanimidad, el día 30 de julio de 2008, la definición de Acto Médico, la cual se inserta en este número de la revista. El gran mérito de esta definición es, sin duda, que logra unir y complemen-tar el rescate de los valores fundamentales de la deontología y la ética médica con las corrientes sociales, institucionales y tecno-lógicas modernas del presente y, por qué no, del futuro.

Es menester que el Acto Médico siga siendo la columna vertebral en que se apo-yen las fuerzas sociales que buscan el bene-ficio del paciente y el fortalecimiento del bien común, en procura de una humanidad más justa. La tecnobiogenética es poder y el hombre actual no debe dejar pasar esta seductora oportunidad porque encierra un beneficio insospechado para la humanidad, pero también un potencial destructor y catastrófico para ella misma.

Sí es cierto que en el Acto Médico se concreta la relación médico-paciente, pero no se circunscribe a ella. El médico y el paciente son los principales protagonistas y únicos responsables, pero los equipos de salud, profesionales y técnicos, las institu-ciones, centros de salud, sus reglamentos y toda la legislación relacionada, se han establecido, acreditado y organizado para facilitar su consecución y óptima excelen-cia, nunca para intervenirlo, modificarlo o reemplazarlo. El paciente es quien recibe el Acto Médico y se beneficia de él. Cada paciente es único, individual e irrepetible y cada Acto Médico es, por lo tanto, igual-mente complejo, diferente e irrepetible.

Como lo establece la recientemente aprobada (por aclamación) Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (Conferencia General de la UNESCO, octubre de 2005), el binomio médico-paciente asume el respeto por la vida y dignidad de cada persona, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El profesional médico una vez juramen-tado y colegiado, consciente de su excepcio-nal responsabilidad, adquiere una posición única en la sociedad, de la más alta estima y para toda la vida, para beneficio de la perso-na y de compromiso con la Medicina y con el futuro de esta. Bienvenida la definición de Acto Médico para orgullo de generaciones.

El lento proceso evolutivo realizado por la naturaleza, producto de miles de millones de mutaciones espontáneas y aleatorias a lo largo de millones de años, se ha visto súbitamente interrumpido y modificado, en pocos minutos, por la mano del hombre a través de la tecnobiogenética y la mercadotecnia.

Medicina Vida y Salud / Agosto 2008 5

Carta DE la DIrECtora

Dra. Ilse Cerda MonteroMédica cirujana especialista en Informática MédicaDirectora y Editora General RMVS

[email protected]

Una vez más, el Colegio, por injerencia de la Junta de Gobierno y en aras del mejoramiento del ejercicio de nuestra

profesión, nos presenta en esta edición temas de gran trascendencia.

Primero, la definición de Acto Médico ccomo una manifestación del trabajo humano del médico, y segundo, tomando en cuen-ta que este está determinado por el marco organizativo de la práctica médica, su rela-ción con el conjunto social y profesional, se redactan y aprueban las Normas de Filiales y Delegados con el objetivo de fortalecer y democratizar cada vez más al cuerpo médico nacional, así como desconcentrar las diferen-tes funciones que permitan mejorar la gestión a los agremiados distribuidos en todo el país, tanto en el área administrativa como social y educativa.

Esta extensión del Colegio debe verse como una gran oportunidad para desarrollar las funciones gremiales, universitarias, éticas y sociales a un nivel más cercano de cada uno de los colegas, aspectos fundamentales para el ejercicio de nuestra profesión.

Todo esto, aunado al nuevo Centro para la Resolución Alterna de Conflictos (RAC), presenta una realidad de los esfuerzos que el Colegio lleva a cabo para apoyar al médico en el ámbito nacional y rescatar los más altos valores éticos y morales de la profesión.

Concluyo este editorial instando a todos los colegas a participar en el próximo LXX Congreso Médico Nacional, que desde todo punto de vista representa un gran esfuerzo del Comité Científico del Colegio y sus colaborado-res por brindar un espacio para la integración de todas las disciplinas médicas: aplicación de las ciencias médicas básicas y clínicas, epidemio-logía e investigación, promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral del individuo y nuestro papel en la sociedad, este año con un tema central al cual todos tenemos mucho que aportar, y del cual todos tenemos algo nuevo que aprender:“Enfermedades metabó-licas, cardiovasculares, cáncer y trauma: flagelos de la sociedad costarricense.”

Editorial

Esta extensión del Colegio debe verse como una gran oportunidad para desarrollar las funciones gremiales, universitarias, éticas y sociales a un nivel más cercano de cada uno de los colegas

6 Medicina Vida y Salud / Julio 2008

DE portaDa

El Colegio se proyecta a las regiones

Al inicio de su mandato, la actual Junta de Gobierno del Colegio de Médicos

y Cirujanos se planteó desa-fiantes retos que generaran impacto positivo en la salud de los costarricenses y en el

gremio médico. Después de meses de esfuerzo tesonero, los

frutos de ese trabajo toman forma, mostrándose hoy como proyectos firmes, algunos de los cuales dan resultados en

el corto tiempo mientras otros auguran satisfacciones a mediano plazo.

Uno de los puntos más impor-tantes para el cuerpo médico nacio-nal es la unión de sus integrantes,

especialmente de quienes se encuen-tran en zonas alejadas de la Gran Área Metropolitana. Para alcanzar este objetivo

era necesario crear una reglamentación que regulara las filiales y definiera las responsabilidades de sus delegados.

Después de muchas horas de aná-lisis del entorno, consultas legales,

visitas a zonas alejadas y debates entre médicos, se definieron las Normas de

Filiales y Delegados, las cuales crearán alianzas entre colegas para posteriormen-te edificar plataformas, desde donde se lanzarán múltiples ideas y aportes valio-sos para beneficio del sistema de salud

nacional.Otro aspecto de vital interés para el

campo de la salud es la urgencia de buscar soluciones a peligrosos diferendos que car-comen la credibilidad y buen ejercicio de la profesión médica, tanto individualmente como en instituciones privadas o estatales.

El conflicto entre las personas se pre-senta en todos los estratos, círculos socia-les o profesionales, de ahí la necesidad de aprender a lidiar con él, buscándole solu-

ciones efectivas. La seriedad de los temas relacionados al campo de la salud repercute en la aparición de problemas complejos, los cuales requieren un estudio minucioso y científico.

Ante esa necesidad, nació el primer Centro de Resolución Alterna de Conflictos (RAC) de Centroamérica especializado en el campo de la salud, instancia valiosa creada para encontrar solucio-nes más rápidas, especializadas, expeditas y económicas mediante procesos de conciliación y arbitraje, evitando tediosas causas en los Tribunales de Justicia.

Al igual que busca la armonía en el gremio, el Colegio de Médicos y Cirujanos se encarga de velar por la salud del país y el adecuado ejercicio de la profesión. Para cumplir esta meta es obligatorio estudiar la realidad epidemiológica de la población e identificar las áreas vulnerables.

Una vez detectados los puntos críticos, se efectúan análisis científicos y actualizados para exponerlos entre quienes luchan a diario contra las enfermedades más comunes de los costarri-censes. Apoyados en expertos en distintos campos, se compar-ten experiencias, analizan casos y refuerzan conocimientos para después diseñar estrategias que salvarán la vida de miles de seres humanos.

Esa es la razón por la cual la Junta de Gobierno del Colegio Médicos y Cirujanos, con el valioso soporte del Comité Científico, otorga total respaldo al LXX Congreso Médico Nacional, el cual es considerado como el punto de reunión de mayor importancia para el gremio médico.

El Juramento Hipocrático juega un papel fundamental en la vida profesional de cada profesional en Medicina, pues en pocos detalles reúne muchos de los principios éticos y humanos por los cuales debe regirse. El noble acto de atender a un paciente para mejorar su salud conlleva una responsabilidad enorme que obliga a un comportamiento intachable.

Quien desee abrazar y defender la profesión médica debe tener noción del significado de este juramento, al igual que las deman-das que implica ejercer el acto médico. Por esa razón, surgió la necesidad de definir este último aspecto del ejercicio común en la vida profesional del galeno, pero que estaba difuso o sujeto a distintas interpretaciones.

Cada uno de los puntos aquí señalados fue analizado y estudia-do por la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos hasta encontrar una respuesta satisfactoria a cada interrogante, la cual quedó plasmada en la presente edición de la Revista Medicina, Vida y Salud.

Medicina Vida y Salud / Julio 2008 7

DE portaDa

1: Juro por Apolo, el médico, y ante Asclepio e Hyqieia y Panakeia y todos los dioses y diosas como testigos, de que cumpliré este juramento y este pacto escrito en medio de mis fuerzas y mi entendimiento. Consideraré a quien me ha enseñado este arte igual que a mis propios padres y pondré en común con él mis bienes y cuanto tenga necesidad de ello le reembolsaré mi deuda, y consideraré a sus hijos como mis hermanos y les enseñaré este arte, si desean aprenderlo, sin compensación alguna y sin compromiso.

5 5 5 5 5 5 5

Asimismo, instruiré con preceptos, lecciones escritas y verbales y cualquier otro modo del saber, a mis hijos, así como a los hijos de mi maestro y a los discí-pulos que se me unan bajo el convenio y juramento

que determina la ley médica, pero a nadie más. 2: Adoptaré el régimen dietético para beneficio de los enfermos según mi capacidad y mi juicio, protegiéndolos del daño y de la injusticia. 3: Tampoco daré a nadie ningún fármaco mortal, aunque me lo pida ni jamás propondré consejos de tal especie. Igualmente me abstendré de aplicar a las mujeres pesarros para provocar el aborto. 4: Mantendré mi vida y guardaré mi arte con pureza y santidad. 5: No utilizaré el bisturí ni siquiera los que sufren de cálculos, dejando estas prácticas en manos de los expertos en ellas. 6: A cuantas casas entre, lo haré en beneficio del enfermo, librándome de cometer voluntariamente injusticia o mala acción especialmente de todo acto de lujuria sobre los cuerpos de las

mujeres y hombres, sean libres o esclavos. 7: Cuantas cosas vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, o aún al margen de esta, en relación con la vida de los hom-bres, que no sea preciso que se divulgue a los demás, las mantendré en secreto y consideraré vergonzoso hablar de ello. 8: Si Me mantengo fiel a este juramen-to y no lo rompo, que me sea dado gozar de mi vida y de mi arte, honrado este por todos los hombres para siempre, pero si lo quebranto y he jurado en falso que me suceda lo contrario.

Juramento Hipocrático

Definición de Acto Médico*

Acto Médico“Es el acto en el cual se concreta la relación médico-paciente. Es un acto complejo, personal, libre y responsable, efectuado

por el profesional médico, con conocimientos, destrezas y actitudes óptimas, legalmente autorizado y en beneficio del paciente, asumiendo el valor fundamental de la vida desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural y

respetando la dignidad de la persona humana, tanto de quien lo ejecuta como de quien lo recibe.El acto médico comprende la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, rehabilita-ción y cuidados hasta el ocaso de la vida. Incluye también toda acción o disposición que realice el médico en los campos de la enseñanza, la investigación y la administración, ya sea en su condición de director, asistente, docente, especialista, investigador, administrador, consultor, auditor, juez u otros. Todo lo anterior, en lo posible, debidamente registrado y documentado.”

* Aprobado en Sesión Ordinaria 2008.07.23, celebrada el veintitrés de julio del año dos mil ocho, acuerdo SJG.1183.08.08

...siempre teniendo en cuenta:

DE portaDa

8 Medicina Vida y Salud / Agosto 2008

NORMAS DE FILIALES

Artículo 1

La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica podrá formar filiales en una determi-

nada región o zona geográfica del país.

Artículo 2

Para la formación de una filial se requie-re la existencia de al menos cincuenta médi-cos y cirujanos debidamente inscritos y al día en el pago de sus cuotas de colegiatura en la zona o región en que operará.

Artículo 3

La filial tendrá como objetivo colaborar estrechamente con la Junta de Gobierno del Colegio, a fin de poder cumplir a caba-lidad con los objetivos o fines del Colegio en beneficio de la sociedad, la salud y sus miembros.

Artículo 4

La filial tendrá como actividades las siguientes:1. Promover la unión entre sus afiliados.2. Organizar eventos científicos y edu-

cativos como foros, congresos, seminarios.

3. Promover la organización de Asociaciones Regionales de médicos y colaborar con ellas.

4. Brindar el apoyo administrativo y logís-tico para los médicos afiliados.

5. Velar por el bienestar de los médicos y sus familias.

6. Organizar actividades sociales y cultu-rales que mejoren la imagen del médi-co y relaciones entres los afiliados.

7. Colaborar con las instituciones públi-cas y privadas para la promoción de la salud.

8. Intercambiar información y proyec-tos con las otras filiales del Colegio para llevar a cabo propósitos de interés nacional.

9. La Junta de Gobierno tiene facultades para señalar a la filial otros fines, sin que sea obligatorio que los fines indicados para una filial lo sea para otra.

Artículo 5

Son miembros de la filial los médicos y cirujanos que residan o trabajen permanen-temente en la zona o región.

Artículo 6

La filial tendrá una Junta Directiva que será la única autoridad de la filial y será electa en reunión que se celebrará en el mes de febrero que toma posesión de su cargo el Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, a la que asista al menos una tercera parte del total de los miembros de la filial.

Esta Junta Directiva estará integrada por cinco miembros que son: Presidente, Secretario, Tesorero, Fiscal y un Vocal.

Artículo 7

La Junta Directiva de la filial deberá sesionar al menos una vez al mes y señalará el número de sesiones por celebrarse cada mes natural, y el día y hora de sus reunio-nes. Formarán quórum para sesionar tres de sus miembros. Copia de las actas de cada sesión será enviada a la Junta de Gobierno del Colegio una vez aprobadas en firme. La Junta de Gobierno del Colegio indicará las funciones que le corresponden a la Junta Directiva de la filial y a cada miembro de aquella.

Normas de Filiales y Delegados

EL Delegado es un miembro del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, que en esta Norma se conocerá únicamente por Colegio, que por haberse distinguido por su capacidad e interés hacia los problemas de orden médico y los que atañen al Colegio.

DE portaDa

Medicina Vida y Salud / Agosto 2008 9

Artículo 8

Los miembros de la Junta Directiva de las filiales durarán en sus cargos dos años y podrán ser reelectos indefinidamente. El período de la Junta Directiva se iniciará en el mes de marzo del año en que toma posesión de su cargo el Presidente del Colegio. Las vacantes que se produzcan serán llenadas por el resto del período correspondiente, debiendo la Junta Directiva de la filial convocar a los miembros de esta para proceder a su elección.

Artículo 9

Los miembros de la filial podrán contribuir económicamente para sufragar los gastos de ella, previo acuerdo de la Junta Directiva de la filial. También podrán realizar actividades profesionales, científicas, culturales o sociales que les permitan allegar fondos, siempre que estas hayan sido aprobadas por la Junta de Gobierno del Colegio.

La Junta Directiva de la filial será la res-ponsable del manejo y administración de los fondos, debiendo rendir cuenta de ello direc-tamente a los miembros de la filial y a la Junta de Gobierno en el mes de marzo de cada año, o bien cuando ella se lo solicite o lo solicitare al menos una tercera parte de los miembros de la filial.

Artículo 10

El Colegio presupuestará anualmente una suma de dinero que definirá la Junta de Gobierno para el funcionamiento de labores, previo informe de labores presentado a la Junta de Gobierno.

Artículo 11

Por carecer la filial de personería jurídica propia, no podrá adquirir compromiso de nin-guna índole, y sus actuaciones no comprome-

ten al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, razón por la que si la Junta Directiva de la filial o alguno de sus miembros contraen obligaciones, ellos responden en lo personal por dichos compromisos.

Artículo 12

La filial tendrá su sede en el lugar que disponga su Junta Directiva.

Artículo 13La filial tendrá duración permanente y

podrá ser disuelta por la Junta de Gobierno. En caso de disolución, todos los archivos, bie-nes y fondos de la filial pasarán a ser propiedad del Colegio.

Artículo 14

Cualquier conflicto que se presente en la filial o en su Junta Directiva será sometido a conocimiento de la Junta de Gobierno del Colegio para su solución, siendo esta de acata-miento obligatorio para la filial.

Artículo 15

Esta Norma rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y podrá ser refor-

mada por la Junta de Gobierno del Colegio por iniciativa propia o a solicitud de cualquiera de las filiales, que deberá ser presentada ante la Junta de Gobierno, la cual decidirá si aprueba o no la reforma.

Transitorio

• Parainiciarelfuncionamientodelasfilia-les la Junta de Gobierno asignará una partida extraordinaria que se ejecutará bajo las normas contables que maneja el Colegio de Médicos y Cirujanos en el uso de sus recursos. De estos gastos específicos se deberá rendir un informe a la Dirección Administrativa.

• Lassedesactualmenteorganizadasseregi-rán bajo esta normativa (transferir las actuales sedes a filiales).

Distribución geográfica

Delegados y Filiales

Delegados

Filiales

Fuente: “Normas de Filiales y Delegados”

Ver listado en la página #18

DE portaDa

10 Medicina Vida y Salud / Agosto 2008

NORMA DE DELEGADOS

Artículo I de Los Delegados

1. EL Delegado es un miembro del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, que en esta Norma se cono-cerá únicamente por Colegio, que por haberse distinguido por su capacidad e interés hacia los problemas de orden médico y los que atañen al Colegio, colabora directamente con la Junta de Gobierno para efectuar en la mejor forma el cometido de los fines de la institución.

2. Habrá Delegados Propietarios y Delegados Suplentes.

3. El Delegado se elige según lo determi-ne la Junta de Gobierno por las áreas geográficas que se considere necesario para una adecuada representatividad del país.

4. El Delegado será nombrado por la Junta de Gobierno en el mes de marzo del año en que toma posesión el Presidente y por un periodo de dos años. Se nombrará cada vez que haya toma de posesión del Presidente.

5. El Delegado podrá ser cesado en sus funciones si su rendimiento y colabo-ración no se ajustan a lo esperado a juicio de la Junta de Gobierno.

6. El Delegado recibirá el pago de viáticos para hacerles frente a sus obligaciones de desplazamiento de acuerdo con el Reglamento de la Contraloría General de la República.

7. La Junta de Gobierno elegirá a los Delegados Suplentes, quienes sustitui-rán a los Delegados en Propiedad en su

ausencia con las mismas obligaciones y derechos.

Artículo II Del ámbito de acción de los

Delegados y Delegados Suplentes

1. El Delegado será el contacto de la Junta de Gobierno en la jurisdicción que se le haya asignado.

2. La Junta de Gobierno canalizará, cuando lo crea conveniente hacia el Delegado, los problemas de toda índole atingentes a su jurisdicción.

3. Cuando la Junta de Gobierno lo requie-ra y previa convocatoria, el Delegado deberá asistir a las reuniones.

4. La Junta de Gobierno canalizará, cuan-do lo crea conveniente, por conducto de su Delegado, todas aquellas funcio-nes que ella crea necesarias.

Artículo Iii De las reuniones a que asisten los Delegados

1. Cuando los Delegados sean convoca-dos a reunión, la Junta de Gobierno reconocerá los viáticos del caso, según Reglamento de la Contraloría General de la República. Este reconocimiento no crea ningún derecho a favor del Delegado o en contra del Colegio.

2. Las reuniones de los Delegados se efec-tuarán una vez al mes o en sesión extraordinaria cuando la Junta de Gobierno lo considere necesario.

3. Las reuniones serán precedidas por el Presidente de la Junta de Gobierno o por una persona que él designe como suplente, que en todo caso será un miem-bro de la Junta de Gobierno, cuando no lo pueda sustituir el Vicepresidente.

Las sedes actualmente organizadas se regirán bajo esta normativa (transferir las actuales sedes a filiales).

DE portaDa

Artículo IV De deberes y obligaciones

de los Delegados

1. Tener conocimiento acerca de la legis-lación vigente que regula el ejercicio médico profesional para efecto de cum-plir en la mejor forma sus funciones, para lo cual la Junta de Gobierno impartirá cursos de capacitación.

2. Tramitar ad-referéndum ante la Junta de Gobierno todos aquellos problemas surgidos y que se relacionen con la actividad del Colegio. Las decisiones que la Junta tome son de cumplimiento obligatorio para los Delegados.

3. Asistir a las reuniones a que sea con-vocado en su carácter de Delegado del Colegio, así como promover la asistencia de los afiliados a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias y otras acti-vidades programadas por el Colegio.

4. Promover la asistencia a todas aquellas reuniones locales donde se ventilen aspectos que mejorarán las relaciones de los colegiados entre sí y de estos con las instituciones.

5. Definir criterios y opiniones sobre asun-tos que favorezcan la unidad de los miembros de la profesión médica, así como cualquier asunto o aspecto que la Junta de Gobierno le encomiende.

6. Colaborar, en la medida de las posibi-lidades, en la recolección de informa-ción que sea solicitada por la Junta de Gobierno.

7. El cargo de Delegado es de confianza, no se trata de ninguna función laboral, por lo que no se crea vínculo jurídico laboral con el Colegio. Su relación es directamente con la Junta de Gobierno, que la ejerce a través del Presidente.

8. El Delegado, adscrito a una determinada filial del Colegio, colaborará en forma

permanente con esta para tramitar las directrices de la Junta de Gobierno.

Artículo V De la relación institucional con el Colegio de Médicos

1. El Delegado será juramentado en sesión especial convocada para tal efecto.

2. El Delegado, desde el momento en que acepta el cargo, queda sujeto a las dis-posiciones de la presente Norma y a las que dicte la Junta de Gobierno.

3. El nombramiento de Delegado, así como el ejercicio de sus funciones, no crea ninguna relación laboral con el Colegio, quedando sometida esa relación única-mente a las disposiciones de la presente Norma y las instrucciones que confor-me a las disposiciones de esta Norma le gire la Junta de Gobierno.

Artículo VI

La presente Norma únicamente tiene efecto para los Delegados, por lo tanto, no es aplicable a ningún otro miembro del Colegio.

Artículo VII

La presente Norma rige desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y podrá ser reformada por la Junta de Gobierno por iniciativa de cualquiera de sus miembros, pudiendo éstos presentar ante ella cualquier sugerencia de reforma.

La presente Norma deroga en su tota-lidad la de Auxiliares de la Fiscalía del Colegio y cualquier otra disposición de la Junta de Gobierno que se le oponga.

Aprobado en sesión de la Junta de Gobierno, celebrada el veintitrés de julio de 2008.

Las reuniones de los Delegados se efectuarán una vez al mes o en sesión extraordinaria cuando la Junta de Gobierno lo considere necesario.

Medicina Vida y Salud / Agosto 2008 11

12 Medicina Vida y Salud / Julio 2008

DE portaDa

Nombre Delegados FilialesHuetar Atlántico (Limón)

Hospital de Guápiles 1

1

Área de Salud GuápilesÁrea Salud Guácimo

1Área Salud CariariÁrea Salud MatinaÁrea Salud SiquirresÁrea Salud Limón 1Hospital Tony FacioÁrea Salud Estrella 1Área Salud Talamanca

Pacífico Central (Puntarenas)Hospital Monseñor Sanabria 1

1

Área Salud ChacaritaÁrea Salud Barranca 1Área Salud San RafaelÁrea Salud Esparza 1Área Salud MiramarÁrea Salud Peninsular 1Área Salud Orotina 1Área Salud San MateoÁrea Salud GarabitoHospital Quepos (Max Terán) 1Área Salud QuesoÁrea Salud Parrita

Región BruncaÁrea Salud Pérez Zeledón

1 1Hospital Escalante PradillaÁrea Salud Buenos AiresÁrea Salud Osa 1

1

Hospital Tomás CasasHospital San Vito 1Área Salud San VitoHospital Ciudad Neily 1Área Salud CorredoresHospital Golfito 1Área Salud Golfito

ChorotegaÁrea Salud Tilarán

1

1

Área Salud CañasÁrea Salud AbangaresÁrea Salud ColoradoÁrea Salud Bagaces

1Área Salud LiberiaÁrea Salud La CruzHospital Enrique BaltodanoÁrea Salud Carrillo

1

1

Área Salud FiladelfiaÁrea Salud Santa CruzÁrea Salud Nicoya

1Hospital AnexiónÁrea Salud HojanchaÁrea Salud Nandayure

Huetar NorteÁrea Salud San Carlos 1

1

Hospital San CarlosÁrea Salud Florencia 1Área Salud PitalÁrea Salud Agua Zarcas 1Área Salud de GuatusoÁrea Salud Upala

1Hospital UpalaÁrea Salud ChilesHospital Chiles

HerediaHospital San Vicente Paúl 1

1

Área Salud Heredia Cubujuquí1Área Salud Heredia Virilla

Área Salud Barva Área Salud Santo Domingo 1

Nombre Delegados FilialesÁrea Salud San PabloÁrea Salud San IsidroÁrea Salud San MiguelÁrea Salud Belén Flores 1Área Salud Santa BárbaraÁrea Salud Puerto Viejo 1Área Salud Río Frío

CartagoHospital Max Peralta 1

1

Área Salud Cartago 1Área Salud GuarcoÁrea Salud Oreamuno 1Área Salud ParaísoÁrea Salud Turrialba

1Área Salud SuizaHospital William AllenÁrea Salud Jiménez

AlajuelaHospital San Rafael 1

1

Área Salud Alajuela Oeste 1Área Salud Alajuela SurÁrea Salud Alajuela Central

1Área Salud Marcial RodríguezÁrea Salud AtenasHospital San Francisco de Asís

1 1Área Salud GreciaÁrea Salud Valverde VegaÁrea Salud Naranjo

11

Área Salud PalmaresÁrea Salud Alfaro RuizHospital San Ramón 1Área Salud San Ramón

San JoséHospital México 2Clínica OftalmológicaHospital San Juan de Dios 2Hospital Calderón Guardia 2Clínica CentralHospital Nacional de Niños 2Hospital Raúl Blanco Cervantes 1Hospital Psiquiátrico 1CENARE 1INSHospital Cínica Bíblica

1Área Salud EscazúÁrea Salud CarpioÁrea Salud León XIIIHospital CIMA 1Hospital de Mujeres 1Clínica Área Salud Alajuelita 1Clínica Solón NúñezClínica Marcial Fallas

1Área Salud DesamparadosÁrea Salud AserríClínica Carlos Durán 1Área Salud Zapote- CatedralÁrea Salud Santa Ana

1Área Salud Ciudad ColónÁrea Salud PuriscalÁrea Salud Pavas 1Clínica Moreno CañasClínica Clorito Picado 1CoopesainÁrea Salud Coronado

1Área Salud MoraviaClínica Jiménez NúñezÁrea Salud GoicocheaComplejo Ciencias Forenses 1Área Salud Los Santos 1Área Salud CorralilloMinisterio de Salud 1Médicos Pensionados 1

Filiales y delegados por áreas de salud

DE portaDa

14 Medicina Vida y Salud / Agosto 2008

El RAC es una realidad…

Entre los servicios que prestará el Centro se encuentran el de consulta, referencia, conciliación y arbitraje

El Colegio de Médicos y Cirujanos creó el primer Centro

de Resolución Alterna de Conflictos del país especializado

en el campo de la salud

A partir de ahora, una gran cantidad de conflictos del sector salud podrá ser resuelta de forma más rápida, espe-

cializada, expedita y económica, mediante procesos de conciliación y arbitraje, sin necesidad de acudir a los Tribunales de

Justicia. Esta posibilidad se da gracias a que el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica inauguró el primer Centro de Resolución Alterna de Conflictos (RAC) del país especializado en el campo de la salud.

En la actividad efectuada en el Colegio de Médicos y Cirujanos estuvieron el Presidente del Colegio, Dr. Minor Vargas, junto al Viceministro de Justicia, Lic. Fernando Ferraro, y la Directora del Centro, Msc. Laura Ávila.

El Centro será una instancia para pro-curar soluciones a quienes tengan algún

El Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Dr. Minor Vargas, junto al Viceministro de Justicia, Lic. Fernando Ferraro, inauguraron oficialmente el Centro RAC.

DE portaDa

conflicto que involucre a un experto en ciencias de la salud. Los diferendos por resolver pueden ser entre un particular y un profesional de salud, también entre colegas de esta área o ante instituciones de salud del Estado, entre otros.

Entre los servicios que prestará el Centro se encuentran el de consulta, referencia, conciliación y arbitraje. El primero será para quienes requieran mayor información o consejo acerca de las opciones con que cuenta ante un conflicto suscitado por la contratación de servicios profesionales en ciencias de la salud. Si el conflicto del usuario no es competencia del Centro, este podrá referirlo a la autoridad o instancia que resulte competente.

En lo referente a la conciliación, se trata de un mecanismo mediante el cual dos o más partes en un conflicto buscan soluciones mutuamente satisfactorias a sus intereses con la intervención de un tercero imparcial, quien facilita la comunicación en el proceso. Para una conciliación se requiere que todas las partes involucradas participen voluntaria y libremente; además, el interesa-do deberá presentar su caso para una valo-ración técnica. De ser admisible, se iniciará el trámite asignándosele un conciliador de la lista que tiene el Centro.

El arbitraje se da cuando las partes someten la resolución del conflicto plan-teado a un tercero imparcial denominado tribunal arbitral (unipersonal o colegiado), para que este lo estudie y decida con carác-ter vinculante. El arbitraje puede ser de Derecho, el cual se resuelve según la legisla-ción vigente, o de Equidad, que se resuelve según la igualdad, prudencia y conciencia.

Para efectuar el arbitraje es necesario que las partes contratantes suscriban una cláusula arbitral, en la que de mutuo acuer-

do decidan acudir al Centro para iniciar el proceso, según la normativa presente.

El Centro RAC cuenta con absoluta autonomía en relación con el Colegio, su Junta de Gobierno y demás órganos de este, en cuanto a la administración de casos que conoce. El trámite de los asuntos llevados por el Centro es absolutamente confiden-cial, independiente e imparcial.

Según el Dr. Minor Vargas, “el motivo principal de este Centro es lograr que las personas encuentren una solución alterna que beneficie a las partes involucradas, mediante una mejor comunicación y res-peto, que es la base fundamental de toda relación humana”.

“El RAC nace por esa necesidad del ser humano de reflexionar y conciliar en todos los aspectos de la vida, pues siempre habrá quien tenga menor o mayor aceptación. Es importante defender la posición de cada uno pero con flexibilidad ante el otro”, agregó el galeno.

Por su parte, la Msc. Laura Ávila explicó que “la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos pensaba crear desde hace mucho tiempo un centro donde se implementara el diálogo como primera herra-mienta de resolución de conflicto”.

“El aporte del Colegio es importante e innovador. Ellos han apostado a poner un Centro de excelente calidad cuidando todos los detalles, desde la parte sustancial hasta la parte estética. No han escatimado recursos y esfuerzos en brindar un centro de calidad. Esperamos que en nuestro Centro se sien-ten personeros de la Caja, del Ministerio de Salud, para que sea un lugar de diálogo en el cual puedan confluir las diferentes instancias, privadas y públicas que tengan que ver con el área de salud”, agregó la directora.

El Centro no solo ofrecerá sus servicios en aspectos del área médica, sino que podrá ayu-

dar a otros gremios como enfermeros, veteri-narios, terapeutas, microbiólogos, psicólogos, dentistas, etc. La respuesta a los conflictos que las partes acuerden por medio del RAC tendrá el mismo valor legal a la sentencia que otorga un juez en los tribunales.

El momento idóneo para ir al Centro es antes de acudir a tribunales, pero la ley RAC dice que las partes pueden llegar a un acuerdo cuando sea, inclusive, después de ir a tribunales o recibir la sentencia.

Una ventaja del Centro es que mientras los tribunales tardan al menos tres años para dar una respuesta a ciertos conflictos, con esta nueva opción solo esperarán entre 3 y 6 meses, reduciendo el costo económico y emocional del proceso.

El Centro RAC del Colegio de Médicos y Cirujanos es el primero de su clase en Costa Rica y el resto de Centroamérica; además, será el tercero de Latinoamérica, pues únicamente México y Chile cuentan con una alternativa similar.

Con anterioridad, el RAC realizó un curso de conciliadores y árbitros, el cual fue dirigido a un grupo de profesionales, algunos de ellos del campo de la salud, que adquirió diversas técnicas para dialogar y comunicarse de mane-ra asertiva, así como desarrollar destrezas de escucha activa para ayudar a resolver conflic-tos de toda índole.

Los interesados en los servicios del RAC pueden comunicarse al teléfono 2232-3433, extensiones 147 ó 148, o al correo: [email protected]; además, pueden encontrar mayor información en la dirección www.medicos.cr/centrorac. El horario de atención es de lunes a viernes, de

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

DE portaDa

Medicina Vida y Salud / Agosto 2008 15

“Msc. Laura Ávila, Directora del Centro RAC, Dr. Minor Vargas, junto al Viceministro de Justicia, Lic. Fernando Ferraro”.

El RAC nace por esa necesidad del ser humano de reflexionar y conciliar en todos los aspectos de la vida, pues siempre habrá quien tenga menor o mayor aceptación.

DE portaDa

16 Medicina Vida y Salud / Agosto 2008

La educacion médica continua en el escenario de la educacion virtual, un trabajo de todos

El Comité Científico del Colegio de Médicos y Cirujanos ha iniciado un fuerte trabajo en los planteamientos

requeridos para la implementación de un modelo de gestión para la educación virtual, como un valor agregado a los múltiples esfuerzos en el campo docente, contenida en la enseñanza de la Medicina. El actual acervo docente que manifiesta nuestro Colegio y que es ejemplarizante para otros gremios se debe a la labor desarrollada con excelencia y con-tinuada a lo largo de su historia y fortalecida por los aportes de las diferentes juntas de gobierno, convirtiéndose en uno de los ejes transversales del sistema y en una valiosa herramienta en la calidad profesional de sus agremiados, distinguidos en el medio nacional e internacional por su profesionalismo.

El contar con un campus virtual permitirá al gremio médico incorporarse a la propues-

ta mundial de adoptar la capacitación de e-learning, un fenómeno altamente exitoso en la actualización de los profesionales, quie-nes se ven favorecidos por beneficios múlti-ples, desde aprender en forma autorregulada, acceder a contenidos educativos en forma inmediata, mantener la información perma-nente actualizada y colaborar entre docentes, alumnos y expertos en tiempo real. Se ha con-siderado que el e-learning es un mecanismo eficaz para impartir una formación continua, flexible, sin barreras de tiempo y espacio.

Este proceso de análisis y propuesta del Comité Científico se fundamenta en el arse-nal de experiencia desarrollado a través de los años que, en forma bien establecida, el Colegio de Médicos y Cirujanos en unión con las Asociaciones Médicas ha desarrollado cumpliendo con los complejos requerimientos de un sistema educativo, tales como mante-

Dra. Daisy María Corrales Díaz, Msc.Coordinadora Comité CientíficoColegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Medicina Vida y Salud / Agosto 2008 17

ner una programación sostenida de activida-des educativas y congresos, contar con pro-fesionales expertos en los temas por impartir, desarrollo y fortalecimiento del área de asun-tos académicos, creación y fortalecimiento de un sistema de Recertificación Médica y el soporte de varias de las facetas claves para el desarrollo informático.

El salto a la educación médica virtual es un momento histórico en el que deben pro-piciarse y conjuntarse todos los esfuerzos del gremio en todas sus instancias, debido a que introduce un cambio cultural que nos permi-tirá romper una serie de barreras actuales y poner el conocimiento a disposición de todos y cada uno de los médicos del país. A la vez, el conocimiento generado por los expertos del gremio pasará a ser parte de la red de infor-mación global, internacionalizando su conoci-miento y permitiendo que este sea reconocido y accesado más allá de nuestras fronteras.

Vale la pena que todos nos sintamos invi-tados a participar en esta labor en el área de nuestro interés, manifestándolo a la dirección [email protected]. Los roles en este gran proyecto consideran a médicos que participan en una red global como usuarios del sistema, como profesores expertos, como apoyo a la gestión informática, como agentes promoto-res en sus localidades y como productores de materiales por incorporar en un campus virtual y otros que consideren puede aumen-

tar nuestro conocimiento en el ejercicio de la profesión.

El contar con un campus virtual en la pági-na web del Colegio de Médicos y Cirujanos es un proceso que se desarrolla e implementa de manera general mediante una serie de actividades de discusión, reflexión, análisis y producción documental por realizarse con un grupo de participantes gestores del proyecto, abordando tres aspectos esenciales para la construcción del Proyecto Educativo Virtual: el aspecto estratégico; los elementos relaciona-dos al contexto; los resultados esperados.

El Modelo Educativo Virtual debe considerar:1. Las políticas frente al tema y el plantea-

miento de un proceso de planificación estratégica de lo virtual.

2. Propuesta de una estructura organizacio-nal y operativa con los roles, responsabili-dades, procesos y procedimientos.

3. Formulación de un modelo educativo para la virtualidad de cara a un escenario educativo innovador.

4. Reconocimiento de las condiciones tec-nológicas y definición de las necesidades de dotación e infraestructura en conecti-vidad, producción, apoyo a la docencia y plataforma = LMS= Learning Management System.

5. Definición de un sistema de Gestión de Calidad para la educación virtual dentro del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.El Modelo Educativo Virtual considera

además la producción nacional en las diversas áreas de la Medicina, el incorporar convenios educativos y otras alternativas virtuales que permitan el establecimiento de una verda-dera red en la que, mediante la interacción de diversas entidades como universidades, centros de formación, organizaciones, provee-dores de materiales de aprendizaje, ofrezcan proyectos piloto y otros actores. La implemen-tación de este modelo, como podrán percibir los lectores, nos obliga a estar preparados a competir globalmente y afrontar los cons-tantes cambios que la tecnología educativa implica, proceso que, con la única alternativa de la educación presencial, se enlentece.

El contar con un campus virtual permitirá al gremio médico incorporarse a la propuesta mundial de adoptar la capacitación de e-learning

Este proceso de análisis y propuesta del Comité Científico se fundamenta en el arsenal de experiencia desarrollado a través de los años

DE portaDa

DE portaDa

18 Medicina Vida y Salud / Agosto 2008

LXX Congreso Médico: Un repaso a la realidad de salud nacional

Dr. Jaime CortésSecretario General del LXX Congreso Médico Nacional

Cuando se tiene la oportunidad de organizar un evento en el ámbito del cuerpo médico nacional, debe-

mos pensar en estudiar la epidemiología del país para dar la información de mayor actualidad a la población médica. En el caso del Congreso Médico 2008, será una gran ocasión para que la mayoría de los médicos conozca y se actualice acerca de la realidad de la salud que presenta el país.

Por lo anterior, el eje central del LXX Congreso Médico Nacional es: accidentes cardiovasculares, cáncer, traumas, trastor-nos metabólicos y obesidad, que son los grandes flagelos de la sociedad costarricen-se. Nuestra intención es reunir a los gale-nos de diferentes sectores para compartir los temas más frecuentes de las consultas diarias.

El médico que asiste al Congreso tiene la oportunidad de actualizar conocimientos de temas relevantes relacionados con la salud

de los costarricenses, también estrechar lazos de amistad con colegas y profesores nacionales e internacionales, quienes serían fuentes de consulta para dudas posteriores. Además, se beneficia al tener un contacto más estrecho con su Colegio.

El Colegio de Médicos y Cirujanos tiene como principio velar por la salud del país y el adecuado ejercicio de la profe-sión. Por esa razón, organiza el Congreso Médico Nacional como el evento magno en capacitación.

Es importante destacar la declaratoria de interés nacional de parte de la Ministra de Salud, la Gerente Médica y las autoridades del Instituto Nacional de Seguros, lo cual ayudará a que los médicos se amparen y soliciten los permisos sin ningún problema ante las ins-tituciones empleadoras, evitando cualquier deterioro en la atención brindada al pueblo.

El propósito del Congreso es actualizar a los médicos, pero pretendemos lograrlo

DE portaDa

Medicina Vida y Salud / Agosto 2008 19

utilizando un concepto diferente. Queremos introducir un concepto integral, de tal forma que cuando se hable en un simposio inter-vengan médicos de varias disciplinas, de esta forma se desarrollan las diferentes áreas gracias al aporte de las distintas Asociaciones Médicas, independientemente de que cada una tenga su día y simposio exclusivo.

Cada Asociación Médica busca a los espe-cialistas de mayor experiencia y voluntad para efectuar las exposiciones. En algunos simposios tendremos a profesores internacio-nales, lo cual dará una tónica importante al Congreso.

Algunos de los simposios programados son los siguientes: • Presimposio Coagulopatías, Diagnóstico

y Tratamiento: a cargo de la International Society on Trombosis and Haemostasis (ISTH) y del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Thrombosis (CLATH), a realizarse el 15 y 16 de noviembre.

• Ginecología oncológica: a cargo de laAsociacion de Ginecología y Obstetricia

• Emergencias enOftalmología: a cargodela Asociación Oftalmológica

• Simposio Enfermedad CerebrovascularIsquémica: a cargo de la Asociación Costarricense de Médicos Geriatras y Gerontólogos

• Tecnologías informáticas como herra-mienta del ejercicio médico: a cargo de la Dirección de Tecnologías de Información de la Caja Costarricense de Seguro Social

• Haciaunabordajeglobalde laobesidad:a cargo de la Asociación Costarricense para el Estudio de la Obesidad

• Detección, tratamiento y diagnóstico delcáncer gástrico, énfasis en cirugía laparos-cópica: a cargo del Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico

• SemanamédicadeMinnesota a cargodela Universidad de Ciencias Médicas

• Bioética y Derechos Humanos: a cargodel Comité de Bioética del Colegio de Médicos y Cirujanos

• Lesionesfrecuentesentrauma:acargodela Asociación de Trauma.

• Medicina Interna: a cargo del HospitalClínica Bíblica

• MedicinaCrítica:acargodelaAsociaciónde Medicina Crítica y Terapia Intensiva.

• Cáncerdepulmón:acargodelaAsociaciónde Cirugía de Tórax y Asociación de Neumología

• Cuidados Paliativos: a cargo de laAsociación de Cuidados Paliativos y Control del Dolor

• PrevencióndeCáncerdeCérvix: acargodel Proyecto Guanacaste.

• Enfermedad Cerebrovascular: a cargodel Servicio de Neurología del Hospital Calderón Guardia

• Tumoresmásfrecuentesenelniño:acargode la Asociación de Oncología Pediátrica

• Detección Temprana de Cáncer dePróstata: a cargo de la Asociación de Urología

• Climaterio y Menopausia: a cargo de laAsociación de Climaterio y Menopausia

• MedicinaCrítica• Cursos de Resucitación Cardiopulmonar

nivel 1 y 2.La estructura organizacional del próximo

Congreso Médico se encuentra apoyada por comisiones como:• Programacióncientífica• Programaciónpublicitaria• Programaciónlogística• Programaciónpatrocinio• Programaciónprotocoloysociales.

En este momento, tenemos una parte organizacional del Contenido Científico y la otra encargada de los asuntos logísticos. En la primera de ellas se encuentran la doctora Daysi Corrales, como directora del Comité Científico y este servidor, designado por la Junta de Gobierno como Secretario General del Congreso, quienes con el apoyo de otras personas intentamos crear una estructura balanceada e integral para los intereses que perseguimos.

En el otro grupo organizacional se encuen-tra el doctor Óscar Fallas, Gerente Médico Administrativo, junto al Dr. Pablo Guzmán, rector de la UCIMED, quienes se encargan de pulir la parte logística, la cual contiene detalles como la ubicación de los stands de información de los colegas, la parte de la planta física, sonido, alimentación, parqueo, etc. Es ese trabajo que no se ve en las charlas, pero que sin embargo es de suma importancia dentro de la organización.

El médico que asiste al Congreso tiene la oportunidad de actualizar conocimientos de temas relevantes relacionados con la salud de los costarricenses.

Queremos introducir un concepto integral, de tal forma que cuando se hable en un simposio intervengan médicos de varias disciplinas, de esta forma se desarrollan las diferentes áreas gracias al aporte de las distintas Asociaciones Médicas

DE portaDa

20 Medicina Vida y Salud / Agosto 2008

sdf

El LXX Congreso Médico debe ser con-siderado como el principal punto de reunión anual del gremio médico, en

el cual los colegas aprovechan para estrechar lazos y mejorar sus conocimientos científi-cos gracias a las excelentes exposiciones de conferencistas nacionales e internacionales.

La educación médica continua es un tema al cual no se le puede bajar la guardia, por eso en este congreso contaremos con expertos de reconocida experiencia, quienes discutirán tópicos de especial interés para el país. Los asistentes deben mostrar una actitud positiva para aprender las nuevas técnicas, procedimientos o tratamientos en

los diferentes padecimientos que afligen a nuestro país y el mundo entero.

Costa Rica cuenta con un gremio médi-co de primera línea y actualizado, lo cual repercutirá en un Congreso Médico de igual o mayor calidad a la de otros realizados en Latinoamérica.

La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos solicitó que el próximo Congreso Médico sea de excelente calidad en cuanto a su temario y organización. Para cumplir este objetivo, hace más de tres meses se reúne un grupo de trabajo conformado por la doctora Daysi Corrales, Directora del Comité Científico; el doctor

Dr. Pablo Guzmán Stein, Rector Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED

Congreso Médico 2008: Garantía de organización y calidad temática

Dr. Pablo Guzmán SteinRector Universidad de Ciencias

Médicas, UCIMED

DE portaDa

Medicina Vida y Salud / Agosto 2008 21

Jaime Cortés, Secretario General; doctor Oscar Ricardo Fallas, Gerente Médico del Colegio de Médicos y Cirujanos, junto a este servidor como Secretario Administrativo.

También tenemos constituidas las diver-sas comisiones de transporte, seguridad, audiovisuales, relaciones públicas, alimen-tación y soporte informático, entre otras, las cuales intervendrán durante la semana del Congreso. Entre el personal de la UCIMED y del Colegio de Médicos y Cirujanos, dis-pondremos de aproximadamente 130 per-sonas, que colaborarán para que este evento sea todo un éxito.

Contamos con un plan de distribu-ción de las instalaciones y definimos los puestos para cada stand. De igual forma, distribuimos las charlas en los auditorios y aulas, que en conjunto albergan a más de 900 personas; además, reforzamos la cantidad de material audiovisual para evitar contratiempos.

Con respecto a la logística elaboramos un plan de cobertura total entre las con-ferencias y alimentación que nos permitirá atender hasta mil personas. Estamos acos-tumbrados a realizar actividades como esta,

inclusive nos basamos en la experiencia que obtuvimos como anfitriones del Congreso Médico Nacional del año 2002. En aque-lla ocasión, aparte de cumplir con todas las expectativas, el Colegio de Médicos y Cirujanos obtuvo utilidades que después fueron distribuidas entre las asociaciones médicas.

También efectuamos otras importantes actividades como la Semana de Minessota y hemos organizado seminarios con la asis-tencia de hasta 400 personas. Esto no es una actividad nueva para nosotros, pues ya tenemos la experiencia necesaria.

En la universidad dispondremos de varios parqueos con capacidad de hasta doscientos cincuenta vehículos, también se alquilará un espacio frente al Balcón Verde con capacidad para 300 carros; asimismo, se cuenta con el parqueo del Colegio de Médicos y Cirujanos que tendrá servicio de transporte hacia la UCIMED y viceversa.

Realizaremos una campaña de comuni-cación más agresiva para que los médicos separen su espacio con antelación y cuenten con el permiso de la Caja Costarricense del Seguro Social para asistir a tan importante evento.

Actualmente nos reunimos cada quince días para afinar detalles, pero conforme se acerque la fecha del Congreso efectuaremos reuniones más seguidas.

Un punto importante que destacar es que el Colegio de Médicos y Cirujanos dispondrá de las instalaciones y el personal de la UCIMED para el Congreso Médico sin necesidad de desembolsar dinero, lo cual representa un ahorro muy grande. Las universidades tenemos que cumplir con el deber de recibir a los alumnos y especia-listas, educarlos y formarlos con valores y conocimientos necesarios para convertirlos en verdaderos profesionales.

Durante la semana del Congreso no recibiremos estudiantes, pues nos dedicare-mos exclusivamente a atender expositores, asistentes e invitados. Nuestra intención es otorgarle al gremio médico, junto al Colegio de Médicos y Cirujanos, el apoyo para que cada día nuestros galenos tengan mayor capacitación y educación médica continua para su excelencia.

En nuestros 30 años de funcionamien-to como institución sin fines de lucro y actualmente acreditada por el SINAES su carrera de Medicina, hemos mantenido la excelencia académica como lema, por eso trabajamos junto al Colegio de Médicos para ofrecer un congreso digno del gremio médico, tanto en infraestructura como en temática y atención.

A quienes participarán del Congreso Médico les garantizo que encontrarán ponencias de calidad en instalaciones de primera línea, con un ambiente de cordiali-dad de todo el personal de la UCIMED y del Colegio de Médicos a su servicio.

En nuestros 30 años de funcionamiento como institución sin fines de lucro y actualmente acreditada por el SINAES su carrera de Medicina, hemos mantenido la excelencia académica como lema

El Congreso Médico contará con auditorios y aulas, las que en conjunto

albergan a más de 900 personas.

Costa Rica cuenta con un gremio médico de primera línea y actualizado

22 Medicina Vida y Salud / Agosto 2008

MEDICINa, VIDa & saluD

Tácticas de inmigración

Muro de la discordia

Paredes y muros que dividen a lo largo de la historia, hablan a

mares acerca de las necesidades y temores humanos.

Medicina Vida y Salud / Agosto 2008 23

MEDICINa, VIDa & saluD

Ma ría del Mar Cer das R.

Antes de 1904, los mexicanos ingresaban a Estados Unidos (EE. UU.) sin mayores restricciones. Sin embar-go, en esa fecha, bajo la presidencia de Teodoro

Roosevelt, se formó un grupo de inspectores montados para patrullar la frontera sur, principalmente para frenar a asiáticos y europeos que cruzaban a través de México hacia El Paso, Texas y de ahí hasta California, motivados en su mayoría por la fiebre del oro.

Tras la entrada en vigor –el 1 de enero de 1994- del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido también como NAFTA (por sus siglas en inglés), el número de inmi-grantes de México hacia EE. UU. se disparó. A pesar de que con el tratado se esperaba ponerle fin a la inmigración ilegal, se dio un mayor desplazamiento de millones de campesinos mexicanos y de muchos pequeños trabajadores industriales.

En enero de 2008, un informe del Banco Mundial (BM) describió los 3.200 kilómetros de frontera común entre México y EE. UU. como el mayor “corredor de migración” en el planeta.

Según datos de La Jornada (3 de julio, 2008), alrededor de 12 millones de mexicanos viven en EE. UU. y casi la mitad son indocumentados. El BM señaló también que en cinco años, por esa frontera han cruzado 10.3 millones de mexicanos hacia el vecino del Norte.

Sin precedentesEl tema del fortalecimiento de la frontera entre EE. UU.

y México ha estado presente por décadas. Desde 1990, este límite se encuentra marcado en diversos puntos por cercas, paredes y otros mecanismos para reducir el flujo de migración ilegal.

En 1994, bajo el programa Operación Guardián, se inició la construcción de un muro para intentar contener a los mexi-canos y centroamericanos que anualmente buscan ingresar a EE. UU.

En 2005, se habló de que la división se extendiera a lo largo de toda la frontera. El entonces presidente mexicano, Vicente Fox, describió la iniciativa como “vergonzosa” y una muy mala señal de una nación de inmigrantes.

En 2006, el Congreso aprobó la Ley del Cerco Seguro, siste-ma de barreras de concreto de 4,5 metros de altura que recorre la totalidad de la frontera con México, así como iluminación de alta intensidad, detectores antipersonales, sensores electróni-cos y patrullas armadas. Se habló de un total de 1.078 km para el final de 2008, de los que, a mediados de junio de este año, según el secretario de Seguridad Interna de EE. UU., Michael Chertoff, ya se han construido casi 531 km.

El Jefe Nacional de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., David Aguilar, defiende el derecho de agentes fronterizos a usar armas de fuego cuando se ven amenazados por migrantes que les lanzan piedras.

Muro verde

En junio de 2008, comenzó la siembra de 50.000 de los 400.000 árboles que formarán parte del llamado Muro Verde en la zona de Coahuila, en la frontera de México

con Estados Unidos.Para el gobernador Humberto Moreira Valdés, “mientras

que en EE. UU. están pensando en construir el muro de la dis-criminación, del odio..., aquí tomamos la decisión de construir el muro verde… el Muro de la Vida”.

A raíz del inicio de las obras, Chad Foster, alcalde de Eagle Pass, Texas, y presidente de la Coalición de Alcaldes Fronterizos de EE. UU., dijo que a pesar de la insistencia de su gobierno para edificar el muro, los alcaldes de la frontera de Texas lucha-rán para que este no se lleve a cabo, y en su lugar se planten árboles y se limpie la orilla del río Bravo.

MVs

24 Medicina Vida y Salud / Agosto 2008

MEDICINa, VIDa & saluD

ReaccionesMéxico ha condenado el plan al creer que se enfoca demasia-

do en asegurar la frontera y no reconoce la contribución de los trabajadores mexicanos a la economía estadounidense.

Cuauhtémoc Cárdenas, político mexicano, afirmó (La Jornada, 14 de marzo, 2007), que “EE. UU. necesita a los trabajadores migrantes que llegan de todo el mundo, y como todos lo saben, alrededor de medio millón, cada año, de México. La vida social y económica estadounidense se paralizaría con su ausencia”.

El 21 de octubre de 2007, la estadounidense Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, calificó de “un asco” el muro y agregó que EE. UU. “ignora que las bardas y las armas no dan seguridad, sino el desarrollo económico con justicia social”.

El relator especial para la migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge A. Bustamante, indicó en mayo de 2008 que en lo jurídico, la construcción del muro es un dere-cho soberano para controlar la entrada de extranjeros a un país, pero que en la dimensión política equivale a una definición del país vecino como enemigo. Afirmó también que el muro no fun-cionará para detener a los indocumentados.

¿Reducción o dispersión?David Von Drehle (El gran muro de América, Time, 19 de

enero, 2008), informa que la construcción de la primera porción del muro en 1996, en el sector de Naco, Arizona, y con mejor tec-nología de vigilancia, redujo a la mitad el número de inmigrantes capturados ahí. Afirma también que antes de esas medidas, la cifra de ilegales detenidos a menudo sobrepasaba la de la pobla-ción total del pueblo.

En un artículo de Jamie Reno (Newsweek, 12 de octubre, 2006), el experto en temas fronterizos David Shirk asegura que a raíz del muro y los refuerzos de personal de seguridad, el paso de inmigrantes se ha redirigido por segmentos peligrosos de desierto y montaña, subterráneamente -por sofisticados sistemas de túneles- y por mar en las costas. Según dice, lo que ha ocurri-do es que, en lugar de detenerlos, se han cambiado a otros sitios y formas de ingreso.

José Antonio Román escribió (La Jornada, 27 de abril, 2007) que se dio un traslado paulatino de Tijuana a lugares fronterizos más apartados entre Sonora y Arizona. En esos sitios se daba el

50 por ciento de las detenciones de la Patrulla Fronteriza y se registraron más de la mitad de las muertes de indocumentados que intentaban cruzar.

Sin embargo, el Jefe Nacional de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, explicó en el mismo mes, que a diferencia de otras oca-siones en las que los cruces se pasaban a un nuevo lugar de la frontera, no había indicios ni datos de que ocurriera un fenóme-no así. Pronosticó además que el gobierno de EE. UU. estima que antes de que termine el año 2008 tendrá controlado un 95 por ciento del flujo migratorio indocumentado.

Por su parte, Chertoff, apoyándose en un incremento de más de 5.000 agentes de la Patrulla Fronteriza desde 2002 –hasta llegar a 16.471- y en nuevas operaciones de fiscalización de dete-nidos, habló de una “frontera asegurada” para 2011.

Estudio recienteLas conclusiones de una investigación realizada por el Centro

para Estudios Comparativos de Migración de la Universidad de California, en San Diego, bajo la dirección de Wayne Cornelius -experto en migración y relaciones bilaterales México / EEUU- (La Jornada, 12 de junio, 2008), indican que “la construcción de muros, multiplicar las fuerzas de la Patrulla Fronteriza, desplegar la Guardia Nacional para fortalecer la frontera como estrategia para disminuir y controlar el flujo de indocumentados, han tenido resultados nulos”.

La investigación, basada en estudios de campo, entrevistas directas con inmigrantes mexicanos y análisis de datos oficiales, encuentra que aunque nueve de cada 10 migrantes consideran que es “muy peligroso” cruzar la frontera sin documentos, y un cuarto de ellos conoce a alguien que ha muerto en el intento, esto no influye en la decisión de no migrar de manera clandestina.

Cornelius explicó que la “pista de obstáculos” construida en la frontera en los últimos años no ha cambiado el patrón de flujo transfronterizo, ya que la tasa de éxito es casi la misma que antes de 1995. Dijo que el desplome en el número de detenciones en la frontera desde 2006 “responde a los cambios en las condiciones económicas en EE. UU. y no a las decisiones políticas de este país. Una frontera fortificada no es un factor disuasivo para los que buscan emigrar”.

El Banco Mundial reporta un aumento de la migración de mexicanos con instrucción universitaria. Un 5% de los médicos que se forman en México van a trabajar a otro país, porcentaje que duplica la media latinoamericana del 2,4%.

MEDICINa, VIDa & saluD

Medicina Vida y Salud / Agosto 2008 25

Mercado negroShirk dice que este tipo de cercas más bien aumenta el

contrabando. Al ser más difícil cruzar solos, más dependen de quienes pueden proveer los documentos falsos requeridos. “Esencialmente, como con el tráfico de drogas, hemos crea-do un mercado negro muy rentable para los contrabandistas migratorios”, dijo el experto.

Se habla de que cuatro de cada cinco indocumentados uti-lizan los servicios de coyotes para ingresar a EE. UU., lo cual eleva la tasa de éxitos. La mayor demanda aumenta los precios. Según La Jornada (12 de junio, 2008), la cuota promedio para los servicios de un coyote en 1995 era de $978, mientras que entre 2005 y 2007 subió a $2.100.

Para Cornelius, la conclusión es que “sólo una reforma migratoria integral, que incluya componentes de una eficaz aplicación de las leyes migratorias en sitios de trabajo, mayo-res oportunidades de ingreso legal como programas de trabaja-dores huéspedes, legalización de la población indocumentada y mayor apoyo a México para desarrollar sus zonas expulsoras de emigrantes, podría lograr una reducción y un control real de la migración clandestina”.

ColateralesDesde la perspectiva humanitaria, gran cantidad de inmi-

grantes se han visto expuestos a mayores riesgos físicos para cruzar la frontera. Shirk afirma que más de un inmigrante al día ha muerto en los últimos 10 años y que el número de muer-tes saltó de dos a tres dígitos poco después de la instalación de cercas en las principales áreas metropolitanas, a inicios de 1990. La Jornada estima un promedio de unos 500 migrantes muertos cada año en el intento de cruzar y de 4.700 fallecidos desde 1995. Aguilar dice que entre octubre y setiembre de 2006 se detuvo a 1.1 millones de indocumentados (90 por ciento mexicanos); 30 por ciento menos que los arrestados en 2005.

Señaló, además, que en el mismo período el número de detenciones de centroamericanos realizadas por la Patrulla Fronteriza se redujo a la mitad. Dijo que en parte esto se debió a la labor de aseguramiento de migrantes que realiza el gobier-no mexicano en su frontera sur.

Shirk y otros analistas han dicho que esta estrategia no trata otros aspectos importantes de la inmigración indocumen-tada. Cerca de un tercio de los residentes ilegales no entran a escondidas por la frontera; simplemente se quedan después de que vencen sus visas.

Son muchas las voces que sostienen que la solución verda-dera tiene que ser de doble vía: mejores condiciones para los inmigrantes en los EE. UU. y más fuentes de trabajo en México, que hagan menos atractivo “el sueño americano”.

Demanda legal

El 16 de mayo de 2008, una coalición de alcaldes del sur de Texas y varios condados demandaron en Washington D.C. al Departamento de Seguridad Nacional de los

Estados Unidos (EE. UU.), a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y los jefes de estas dependencias.

Argumentan que no se ha consultado debidamente a las comunidades fronterizas sobre la ubicación del muro y los pro-bables perjuicios al medio ambiente, al desarrollo económico y a la cultura de la región.

El 31 de mayo, con cuatro votos a favor y uno en contra, la Corte de Comisionados de El Paso, Texas, acordó presentar dos demandas contra el gobierno de EE. UU. por violar las garantías individuales y la Constitución del país con la construcción del muro fronterizo.

En junio de 2007, se anunció que, por error,

una sección de la barrera estadounidense se había

construido entre 30,5 cm y 1,8 metros dentro del territorio mexicano.

El costo de moverla al sitio correcto es de

más de $3 millones.

26 Medicina Vida y Salud / Agosto 2008

EN pErsoNa

Norman Montes Reyes Periodista

Cuando una persona tiene la opor-tunidad de unir estabilidad emo-cional, éxito profesional y amor

por su familia, se convierte en un ser en armonía con la vida. Si además alimenta a diario el anhelo por mejorar el entorno, escuchando la voz de la experiencia, irra-dia vibraciones positivas que se esparcen entre quienes la conocen.

Un ejemplo de esa clase de persona es el médico ginecólogo Víctor Hernández Gutiérrez, hombre que hoy disfruta las bondades de años de esfuerzo en el campo de la Medicina, junto a una madu-

rez y sabiduría obtenidas gracias a los retos que superó en el camino.

Durante 35 años de carrera se carac-terizó por su liderazgo y capacidad de negociación, virtudes que le sirvieron en las diversas jefaturas que ocupó. El deseo de buscarle soluciones a los pro-blemas lo supo encausar a través de la Medicina, alentado por una inspiración cercana.

Su padre, Víctor Manuel Hernández Asch, fue un reconocido médico especia-lizado en Cirugía de tórax, por eso desde pequeño se interesó por las visitas al hos-pital San Juan de Dios que realizaba junto a su progenitor. Sin embargo, no se dejó influir totalmente por él.

Un luchador armado de experiencia

Doctor Víctor Hernández:

Fotografía: Yessenia Montero

Medicina Vida y Salud / Agosto 2008 27

EN pErsoNa

“Mi padre gustaba de realizar diver-sas especialidades en distintas partes del mundo, entonces realicé mis estu-dios en el extranjero. Cuando regresé de los Estados Unidos con mi título de microbiólogo y de doctor, en un acto de rebeldía decidí que mi padre no incidiría en mi carrera, por eso elegí la Ginecología. Aunque disfruté mi espe-cialidad, ahora pienso que me hubiese sido más fácil continuar el camino que él tenía”, confesó.

Hizo el servicio social en el hospital de Turrialba, en donde conoció a varios colegas que lo animaron a seguir en la especialidad. Posteriormente, se trasladó al Hospital San Juan de Dios, donde per-maneció durante mucho tiempo, no sin antes cumplir un periodo en el Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón.

En el Hospital San Juan de Dios fue escalando posiciones. Primero fue Jefe de Clínica, posteriormente Jefe de Servicio de Obstetricia, después Jefe de la Sección de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

El doctor Hernández se caracterizó en cada jefatura por ser un hombre interesa-do en mejorar las condiciones de sus cole-gas y del sistema de salud. “Desde mi época de residente fui bastante “pelión”, confesó. “Siendo Jefe de la Asociación de Residentes le hicimos una huelga a José Figueres porque decidió que al médico residente se le pagaría el tiempo extraordinario como tiempo sencillo, en vez de tiempo y medio. Llevamos el caso a juicio y lo ganamos”, recuerda aún con satisfacción.

Ese no sería el único triunfo consegui-do por el doctor Hernández. En sus tres periodos como presidente de la Unión Médica tuvo que defender los intereses del gremio en diversas ocasiones. Una de esas fue la recordada huelga de1982, en la cual se consiguió aprobar la Ley de Incentivos Médicos, luego de más de un año de reuniones con representantes de la Caja, el Colegio de Médicos, Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo.

Su carisma de luchador idealista le valió para ocupar la presidencia de la Asociación de Ginecología y Obstetricia, puesto en el cual desarrolló diversos pla-nes, especialmente con los médicos de zonas rurales.

“Aunque siempre me gustó la con-frontación, fue en esa asociación cuando empecé a moderar el carácter”, reconoce el doctor Hernández. La madurez le otorgó mayor visión para solventar las situaciones de la vida, canalizando mejor los bríos y el deseo de lucha. “Mantengo mi posición sindicalista, porque sirve para pelear por causas justas. Sin embar-go, ya no voy al choque, sino que planeo mejor las estrategias”, reveló.

Los triunfos en el campo sindical lo llenaron de orgullo, pues significa-ron importantes logros para el gremio. Sin embargo, añora el compromiso y la capacidad de respuesta del gremio médico contemporáneo.

“Antes ganábamos muchas con-quistas porque el cuerpo médico tenía poder y eso la Caja lo sabía”, recuerda Hernández. “Cuando la Unión Médica hacía una convocatoria, había que abrir las puertas del auditorio del Colegio por la gran cantidad de público. Ahora se convoca a una huelga y no llega nadie”, lamentó.

Con el paso del tiempo llegó el momento de la jubilación, la cual hoy disfruta a plenitud. “Siempre dije que yo no iba a quitarle el campo a nadie. Cuando uno llega a muchos años, es mejor irse y dejarles el campo a otros, entonces me mentalicé para la pensión. Sin embargo, no es lo mismo mentalizar-se que verla llegar”, advirtió el galeno.

“La pensión la comparo con un fami-liar enfermo que está a punto de morir. No es lo mismo esperar su deceso a ver cuando cierran el ataúd y lo sepultan. Los primeros días de la jubilación es como estar de vacaciones, pero con los días uno cae en razón de la realidad”, explicó Hernández.

Nombre:• Dr. Víctor Hernández Estudios:• Ginecólogo obstetra, microbiólogo, máster en Administración de Empresas, máster en Administración de Servicios de Salud.Estado civil:• CasadoEsposa:• Delia Beeche SalazarHijos: • Víctor (ingeniero industrial), Manuel (máster en Administración de Empresas), Gloriana (arquitecta).Pensamiento: • “El médico debe luchar contra muchos aspectos. La relación con la Caja debe mejorar, porque para nadie es un secreto que es el patrono del 90% de los galenos. Necesitamos modernizarnos y combinar el espíritu emprendedor de los jóvenes con la visión y experiencia de los mayores”.

Ficha personal

“Creo que uno debe aprovechar la experiencia acumulada y aportar ideas, pues hay muchas cosas por mejorar y modernizar.”

28 Medicina Vida y Salud / Agosto 2008

EN pErsoNa

Después de encontrar el tiempo libre que muchos médicos añoran durante su carrera, el doctor Hernández aprovechó para desarrollar otras facetas como la agri-cultura en su finca ubicada en San Rafael de Heredia. También suele entrenar a sus perros de raza pastor alemán, los cuales asegura son astutos y obedientes.

“Ahora tengo el tiempo suficiente y las ganas para ir al gimnasio y realizar otras distracciones”, dijo el galeno. “También visito el Colegio y participo en diferentes foros de la Medicina, porque siempre es bueno mantenerse en contacto con las cosas médicas. Creo que uno debe aprovechar la experiencia acumulada y aportar ideas, pues hay muchas cosas por mejorar y modernizar”, añadió.

Pese a los diversos retos que enfrentó, el doctor Hernández encuentra sólo satis-facciones al repasar su carrera médica.

“Cada faceta tuvo sus complicaciones y épocas, pero todas las experiencias fueron bonitas”, expresó.

“Cuando era raso-especialista, realiza-ba más trabajo médico-paciente. Ahí tenía más casos que atender y se corrían ries-gos, pues sólo quien no opera está libre de complicaciones. Después fui pasando a otros puestos donde el trabajo y la responsabilidad eran otras, pero equiva-lentes”, acotó.

“El factor humano y el deseo de curar al paciente también fueron muy gratifican-tes. Hace poco encontré a una señora con tres muchachas que me dijo: “Vea doctor, estas son las trillizas que usted trajo al mundo”. Esas sensaciones son muy lindas y difíciles de describir, solo quien está metido en esto las entiende”, expresó.

Un aspecto de la práctica de la Medicina actual que el doctor Hernández

ve con recelo es el relacionado con el ámbito legal. “Se han puesto sumamente incómodas para las jefaturas. La ley de contratación administrativa, la de control interno, la de administración pública… todas hay que sabérselas de memoria. Como están las cosas, hay que tener un abogado a la par o al menos cada jefatura debe disponer de un abogado para estar consultándolo”, dijo.

Pese a esas circunstancias, el doctor Hernández no le reclama nada a su pro-fesión. “Estoy satisfecho con mi carrera y especialidad, uno se mete tanto en esto que no sabe qué haría en otra profesión. También estoy satisfecho con la vida, pues disfruté mi juventud, el matrimonio y mi familia. A mi señora no la cambio, soy felizmente casado y tuvimos buenos muchachos. Ninguno de ellos optó por la Medicina porque fueron más inteligentes que yo”, bromeó.

Fotografía: Yessenia Montero

“Mantengo mi posición sindicalista, porque sirve para pelear por causas justas. Sin embargo, ya no voy al choque, sino que planeo mejor las estrategias.”

30 Medicina Vida y Salud / Agosto 2008

DIagNostICo

Medicina Regenerativa: un futuro esperanzador

Se ha investigado el beneficio de las células madre (CM) para reparar teji-dos lesionados con el fin de encontrar

cura a patologías intratables. Sin embargo, la política, ética y moral han limitado en gran medida el desarrollo de investigaciones trascendentales para el progreso humano.

Se han utilizado las células pluripoten-ciales de sangre de cordón umbilical (CU) en aplicaciones para la medicina regenera-tiva, tanto en enfermedades cardiovascu-lares, neurológicas, diabetes, pérdida de la visión, patologías ortopédicas, así como en enfermedades malignas, debido a la habi-lidad que presentan para mejorar el tejido dañado. No obstante, actualmente sólo las CM no embrionarias han sido analizadas en tratamientos clínicos en animales, lo que limita el desarrollo de terapias efectivas1.

La mejor alternativa para la obtención de CM no embrionarias son la médula ósea, adipocitos y la sangre de cordón umbilical2. En el 2007, más de 8.000 trasplantes con sangre de cordón fueron realizados en el mundo debido a la apertura de los bancos públicos y privados, los cuales mantienen las CM mediante criopreservación para su uso oportuno2.

La debilidad de la terapia celular es su alta tasa de mortalidad y fallo en injerto (<3%) con éxito clínico limitado; la mani-pulación pre-trasplante y sus materiales pueden incrementar la supervivencia, tras-

plante y seguimiento de CM y su utilidad clínica2.

Células madre de sangre de cordón umbilical2

La sangre de CU es una de las fuentes más codiciadas para la obtención de CM por la pre-sencia de poblaciones de células embrionarias pluripotenciales. La buena tolerancia para HLA entre donador y receptor y la disminución de enfermedad injerto vrs huésped son ventajas que presentan las CM de sangre de cordón con respecto a las CM de la médula ósea (MO) y las CM de sangre periférica para el trasplante hematopoyético.

En sangre de cordón se han encontra-do CM mesenquimatosas (CMM) capaces de originar osteoblastos, condrocitos, miocitos, adipocitos, neuronas y células B, luego de ser cultivadas en suero libre y medio suplementa-do de factor de crecimiento.

Las CM se diferencian en todas las células derivadas del proceso hematopoyético y son capaces de construir segmentos de corazón, nervios, hueso y tejido hepático.

La sangre de cordón posee mayor cantidad de CM que la MO y sangre periférica, las cua-les proliferan y se diferencian más rápidamen-te7. En sangre de cordón se encuentran CM embrionarias, hematopoyéticas, endoteliales, CMM, CM pluripotenciales sin restricción somática2.

Aplicaciones en enfermedad cardiovascular

La cardiomioplastia celular es una inno-vadora terapia cuyo objetivo es inducir la angiogénesis y el crecimiento de las fibras musculares para la remodelación postisqué-mica3. Las CM de las miofibrillas participan en la regeneración del músculo esquelético al ser activadas cuando se ha presentado daño tisular, pero esta población decrece al aumentar la edad5.

Se ha demostrado en modelos animales la migración selectiva de CM de CU en teji-do dañado, aumento de la densidad de los capilares en el sitio de la lesión así como de la miogénesis, reducción del tamaño y la fibrosis de las cicatrices, mejoramiento del grosor de la pared del ventrículo, recu-peración de la elasticidad regional y, por ende, la recuperación de la viabilidad del miocardio(2,3).

La movilización de CM desde médula ósea, la anidación de estas células en el teji-do cardiaco lesionado y la diferenciación a nuevos cardiomiocitos son los procesos que conllevan a la regeneración cardiaca7.

Métodos para administrar CM en tejido cardiaco7

• Administracióndeeritropoyetinayfactorestimulante de colonias granulocíticas

Dra. Tatiana Monge JiménezMédica cirujana, Universidad Hispanoamericana

Dra. Cindy Montero GranadosMédica cirujana, Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED)

Medicina Vida y Salud / Agosto 2008 31

DIagNostICo

• InfusiónintravenosadeSC• Infusión de células por el seno

coronario• Infusiónintracoronaria• Administración transepicárdica: 1*106

por Kg de peso de SC. Más utilizado.• Inyeccióntransendocárdica

Se demostró que las CM de CU fueron inducidas para la diferenciación en células endoteliales y que una población de células pluripotenciales contenidas en esta sangre son capaces de activar marcadores celulares como CD34+, CD133+ y CD45- para indu-cir la reparación cardiaca post-infarto, ade-más, la liberación de factores de crecimien-to tales como VEGF, EGF y angiopoietin-1,2 fueron inducidos por hipoxia(2,3).

La electroestimulación “in vitro” de CM para el acondicionamiento biogénico previo es capaz de diferenciarse en fibroblastos post-implante en cicatriz de miocardio, con el fin de la multiplicación celular y la prediferenciación cardiomiogénica3. La implantación de mioblastos esqueléticos post-electroestimulación de los ventrículos es capaz de inducir la expresión de miosina y la contracción de células trasplantadas5.

Aplicaciones en diabetes tipo 12

Al trasplantar quirúrgicamente CM de CU en pacientes con esta patología, se

observó secreción de insulina de larga dura-ción, disminución de glicemia y, por ende, reducción de complicaciones como cardio-miopatía, enfermedad coronaria, enferme-dades vasculares periféricas y neurológicas.

Aplicaciones en daño neurológico2

En modelos animales se ha observado el mejoramiento tanto en daño neuroló-gico traumático como de origen neonatal, beneficios observados aún si las CM no se colocaran directamente en el órgano daña-do, gracias al papel que desempeñan los factores de reparación y crecimiento en el área lesionada.

La mejor alternativa para la obtención de CM no embrionarias son la médula ósea, adipocitos y la sangre de cordón umbilical.

• Lostrabajosdeberánser originales e inéditos

• Deberáincluirlossiguien-tes datos: nombre completo del autor, especialidad e institución donde se desempeña, los médicos deben adjun-tar el currículum vitae

• Incluirreferentesbibliográ-ficos: publicaciones, inves-tigaciones, etc. que haya realizado anteriormente

• Losartículosnodebensobrepasar los 7000 carac-teres. Se elaborarán en computa-dora, con el programa Word

• Siesposibleincluirgráficosen formato Excel y foto-grafías de alta resolución en formato jpg, tiff o eps.

• Incluirtresrecomenda-ciones bibliográficas

• Losartículossoninformativos

• Losartículospublicadosno brindan puntos para el sistema de acreditación

• Enviarlosalasiguiente dirección electrónica: [email protected]

• Másinformaciónalteléfono: 2232-3433 extensión 127

Requisitos para escribir en“Medicina,

Vida y Salud”

32 Medicina Vida y Salud / Agosto 2008

DIagNostICo

Las CM de CU tienen la habilidad de diferenciarse en múltiples tipos de células nerviosas y extenderse específicamente a áreas dañadas, en cerebro y en médula espi-nal, donde participan en la regeneración axonal, en la recuperación de la función motora, el mejoramiento de la percepción sensorial así como en la reducción del área infartada, de las hemorragias por oclusión o embolismo.

Aplicaciones en patologías ortopédicas2

Al someterse a inducción“in vitro” las CMM de CU pueden desarrollar hueso y cartílago.

Aplicaciones en córnea2

Por la rápida renovación y crecimiento del epitelio corneal y la capacidad de las CM de CU de expresar este epitelio, se han tratado modelos animales con patolo-gía unilateral mediante injerto, resultando en reconstrucción de la córnea, siendo el porcentaje de sobrevida del injerto de 2 años; sin embargo, podría haber pérdida de la visión, por lo que no se recomienda en patologías bilaterales.

Células madre de médula ósea y

regeneración hepáticaLas CM procedentes de médula ósea

se han investigado por su potencialidad para contribuir a la reparación del tejido hepático4. La disminución de la capaci-dad replicativa de los hepatocitos, con el aumento de la función de células ovales para restablecer el parénquima hepático dañado, ha sido punto de estudio6.

Las CM derivadas de MO se dividen en dos grupos:1. CM hematopoyética 2. CMM

Como hallazgo esperanzador, se men-ciona una subfracción de CMM conocida como “células progenitoras adultas multi-potentes” (CPAM), las cuales han demos-trado su impresionante pluripotencialidad en ratones receptores con inmunodefi-ciencia combinada severa y lesión hepática, demostrando que las CMM y CPAM pueden ser inducidas a diferenciación en células

hepáticas cuando son cultivadas con matriz enriquecida.

Las CPAM son ideales para terapias de enfermedades hepáticas y potenciales de hígados bioartificiales por su indiferencia-ción prolongada.

Mecanismos de reparación hepática6

Investigaciones en animales han deter-minado que los mecanismos de regenera-ción hepática se deben principalmente a procesos de:1. Transdiferenciación2. Fusión celular.

Conclusión

La posibilidad de usar células madre no embrionarias provenientes de médula ósea, cordón umbilical, tejidos y órganos adultos, promueve la posibilidad de reali-zar múltiples investigaciones, permitiendo un equilibrio entre la ciencia y la ética sin detener el avance científico.

Referencias bibliográficas

1. David, J. (2008). Cell Delivery Mechanisms for Tissue Repair. Current Stem Journal. 205 -212.

2. David, T., Harris, R. (2007). Umbilical Cord Blood: A unique source of Pluripotent Stem Cell for Regenerative Medicine. Current Stem Cell Research and Therapy Journal.4 (2), 301-309.

3. Genovese, J., Cortes, M., Chachques, E. (2007). Cell Based Approaches for Myocardial Regeneration and Artificial Myocardium. Current Stem Cell Research and Therapy Journal.2 (2), 121-127.

4. http//:es.catholic.net/sexualidadybioetica

5. Nomura, T., Ashihara, E., Tateishi, K. (2007). Therapeutic Potential of stem pro-genitor cells in human skeletal muscle for cardiovascular regeneration. Current Stem Cell Research and Theraphy Journal.4 (2), 293-300.

6. Lorenzini, S., Andreone, P. (2007). Regenerative Medicine and Liver Injury: What Role for Bone Marrow Derived Stem Cells? Current Stem Cell Research and Therapy. (2), 83-88

7. Zeledón, F. (2006). Una actualización del uso de células madre en la terapéutica de enfermedades cardiovasculares: desde la ciencia básica a la aplicación clínica. En: Morales, O. Fisiología celular de las Células Madre (pp.42-58). Costa Rica.

La posibilidad de usar células madre no embrionarias provenientes de médula ósea, cordón umbilical, tejidos y órganos adultos, promueve la posibilidad de realizar múltiples investigaciones

Medicina Vida y Salud / Agosto 2008 33

MVs

La Presidencia del Colegio de Médicos y Cirujanos recuerda que el jueves 14 de agos-to del presente año es la fecha final para la

presentación de los trabajos libres que pretendan exponerse en el LXX Congreso Médico Nacional. Para mayor información, llamar al tel. 2232-3433, exts. 131 y 137.

aCtualICéMoNos

Recepción de Trabajos Libres

ARtíCuLo DE REViSióN (EVALuACióN)

ACP (AMERICAN COLLEGE OF PHYSICIANS) INTERNAL MEDICINE MAYO 2008 WASHINGTON, DC.CONFERENCIAS SELECCIONADAS PARA LA PRÁCTICA DIARIA.

ACtuALizACióN EN FARMACotERAPiA (EVALuACióN)

DULOXETINA

ARtíCuLo DEL MES (EVALuACióN)

EFECTOS DE LA REDUCCIÓN INTENSA DE LA GLUCOSA EN LA DIABETES TIPO 2. N ENG J MED 2008;358:2545-59.

tóPiCoS EN AtENCióN PRiMARiA (EVALuACióN)

HIPOKALEMIA

PREGuNtAS y RESPuEStAS

INFECTOLOGÍA

CASo CLíNiCo PAtoLóGiCo (EVALuACióN)

UNA MUJER DE 65 AÑOS DE EDAD CON UNA ÚLCERA PERSISTENTE MANDIBULAR.

REFERENCiAS BIBLIoGRáFICAS SELECCioNADAS

FALLO HEPÁTICO AGUDO

CoMENtARio EDitoRiAL (EVALuACióN)

ESTENOSIS CAROTÍDEA EN EL PACIENTE ASINTOMÁTICO.

Índice Ampmd.comEste es el índice correspondiente a la edicion mensual

de AMPMD.COM del 3 de Julio del 2008

34 Medicina Vida y Salud / Agosto 2008

aCtualIZaCIÓN EN atENCIÓN prIMarIa

Hipokalemia

Introducción

La hipokalemia es uno de los trastor-nos electrolíticos que se observan con mayor frecuencia en la práctica

clínica, en especial en los pacientes tratados crónicamente con diuréticos, los hospi-talizados, o los que son atendidos en las unidades de trauma.

El potasio es el principal catión intra-celular. Aproximadamente el 98% de todo el potasio corporal está contenido en el espacio intracelular, principalmente en el músculo. La bomba Na+K+ATPasa, locali-zada en la membrana celular, activamente moviliza potasio hacia el interior de la célu-la, y sodio hacia el exterior para mantener el gradiente de concentración de potasio entre los espacio extra e intracelular; este gradiente de voltaje es fundamental para mantener el potencial de membrana de la célula en reposo, especialmente en los tejidos cardiaco y neuromuscular. Sólo un 0,4% del potasio corporal total es medible en el plasma.

El mantenimiento de concentraciones plasmáticas de potasio dentro del rango normal (entre 3,5 y 5,0 mEq/L) requiere de un equilibrio entre la ingesta y las pérdidas de ese catión, así como de su distribución entre los espacios extra e intracelular.

La excreción de potasio ocurre prin-cipalmente a través del riñón. La gran

mayoría del potasio filtrado en el glomé-rulo es luego reabsorbido en los segmentos proximales de la nefrona, de manera que la regulación de la cantidad de potasio excretado se lleva a cabo en el túbulo con-torneado distal y en el túbulo colector, bajo la influencia de la aldosterona y del aporte de sodio y de flujo urinario a los segmentos distales de la nefrona.

Definición del problema

La hipokalemia se define como una con-centración plasmática menor de 3,5 mEq/L. Las principales causas se mencionan en el cuadro 1. La mayoría de los casos son debi-dos al aumento en las pérdidas de potasio.

Las pérdidas excesivas en la orina cons-tituyen, la mayoría de los casos, en con-diciones crónicas (cuadro nº 1), aunque deben considerarse también las causas extrarrenales, en especial en el tubo diges-tivo. Aunque las concentraciones normales de potasio en los líquidos del estómago son bajas, el vómito y la succión nasogástrica pueden ocasionar hipokalemia debido a que pueden provocar hiperaldosteronismo por depleción de volumen y alcalosis meta-bólica, condiciones ambas que conducen a una disminución de la concentración plas-mática de potasio.

El desplazamiento de potasio hacia el espacio intracelular suele causar descensos

modestos de la kalemia, pero que pueden magnificar y hacer evidente la disminución del potasio corporal por otras causas. Las causas más frecuentes de desplazamiento se relacionan con el aumento de actividad de la Na+K+ATPasa provocada por la insulina o por el estímulo de los receptores beta-2 adrenégicos.

Es muy inusual que la hipokalemia sea debida a disminución en la ingesta, ya que en condiciones normales los requerimientos diarios son suplidos con el contenido de potasio en la dieta, que se absorbe casi en su totalidad. Además, en situaciones de insuficiente ingesta las pérdidas del catión por la orina pueden reducirse significativa-mente; no obstante, aún en condiciones de deficiencia, el riñón no es capaz de evitar por completo la pérdida de potasio, y se continúan perdiendo unos 5 mEq de pota-sio por cada litro de orina. Por lo tanto, aunque la ingesta deficiente de potasio a largo plazo puede conducir a hipokalemia, especialmente en los adultos mayores, es más frecuente que sea un factor agravante de la hipokalemia inducida por otra razón, y no la causa fundamental del trastorno.

Implicaciones

Las implicaciones de la hipokalemia se relacionan de manera directa con la magni-tud del déficit de potasio, de manera que

Dr. Agustín Arguedas QuesadaMédico cirujano internistaDirector médico de Farmacología Clínica del sitio www.ampmd.com Coordinador de los cursos de Hipertensión Arterial del Programa de Educación Médica Continua de la Universidad de Costa RicaEl Dr. Arguedas posee una Maestría en Farmacología y Terapéutica de la Universidad de Columbia, Canadá. Actualmente labora como catedrático en el Departamento de Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica

Medicina Vida y Salud / Agosto 2008 35

aCtualIZaCIÓN EN atENCIÓN prIMarIa

pueden ser intrascendentes y detectarse solamente por un examen de laboratorio de rutina, o por el contrario, ser severas y poner en peligro la vida del paciente. Los síntomas rara vez se presentan con con-centraciones de potasio sérico mayores de 3,0 mEq/L. Las manifestaciones también se asocian con la rapidez con la que se esta-bleció el trastorno.

Las implicaciones dependen de que una depleción de potasio mayor en el espacio

extracelular que en el intracelular condu-ce a hiperpolarización de las membranas celulares, con prolongación del potencial de acción y del período refractario en los tejidos excitables. También puede provocar aumento del automatismo y de la excitabi-lidad en el miocardio.

Los órganos más afectados por la hipokalemia son el corazón, el músculo esquelético, el tracto gastrointestinal y el riñón (cuadro 2). Las características del

paciente también influyen; por ejemplo, las manifestaciones cardiacas rara vez aparecen en los individuos que tienen un corazón sano, pero sí en quienes tienen hipertrofia del ventrículo izquierdo, isquemia miocár-dica o insuficiencia cardiaca. En algunos casos, por ejemplo en la fase aguda de un infarto del miocardio o en los tratados con digitálicos, el riesgo aumenta incluso con niveles de potasio levemente superiores al límite inferior del rango considerado como normal.

Evaluación

Debe excluirse la pseudohipokalemia, que ocurre cuando una muestra de sangre que contenga un elevado número de célu-las, como en las leucemias, permanezca en reposo un tiempo largo antes de ser centri-fugada y medidos los niveles plasmáticos de potasio.

En los casos reales de hipokalemia es importante establecer la causa de fondo, ya que eso permitirá abordar el tratamiento de una forma más lógica. Corrientemente será sencillo identificar la causa de la hipokale-mia a través de la historia clínica.

Algunas pruebas de laboratorio pueden brindar información adicional útil cuando la etiología no sea clara. En esos casos se recomienda medir sodio, cloruros, bicar-bonato, magnesio, creatinina y glucosa

Cuadro nº 1. Condiciones que pueden cursar con un descenso de las concentraciones plasmáticas de potasio.

Causa Ejemplos

Pseudohipokalemia Leucemia

Disminución de la ingesta de potasio Dieta inadecuada

Pérdidas renales excesivas por aumento del flujo urinario a los segmentos distales de la nefrona

Uso de diuréticos de asa o tiazidas, glucosuria intensa, diabetes insípida, polidipsia, fase de recuperación de la necrosis tubular aguda

Pérdidas renales excesivas por exceso primario de mineralocorticoides

Adenoma o carcinoma adrenal, hiperplasia suprarrenal congénita, síndrome de Cushing

Pérdidas renales excesivas por hiperaldosteronismo secundario

Estados de depleción de volumen intravascular (vómitos, deshidratación, cirrosis hepática, síndrome nefrótico, insuficiencia cardiaca congestiva, etc.), hipertensión renovascular o hipertensión resistente

Pérdidas renales excesivas por otras causas que ocasionan aumento de la concentración intratubular de potasio

Hipomagnesemia, acidosis tubular renal, síndrome de Liddle, cetonuria, fármacos (anfotericina B, dosis altas de penicilina)

Pérdidas extrarrenales aumentadas Gastroenteritis, adenoma velloso, abuso de laxantes

Desplazamiento de potasio hacia el espacio intracelular

Alcalosis metabólica o respiratoria, fármacos (insulina, agonistas beta-2 adrenérgicos, teofilina, cafeína, sobredosis de verapamil), nutrición parenteral total, parálisis periódica

Cuadro nº 2. Efectos de la hipokalemia sobre diversos órganos.

Órgano o sistema Efectos

Corazón Arritmias por aumento del automatismo y de la excitabilidadBloqueos en la conducción del impulsoAlteraciones electrocardiográficasMayor propensión para la intoxicación digitálica

Músculo esquelético Debilidad y fatiga muscular, especialmente en los músculos proximales de las extremidades inferioresParálisisRabdomiolisisFasciculaciones

Aparato gastrointestinal EstreñimientoÍleo paralítico

Riñón Diabetes insípida nefrogénicaAlcalosis metabólica

36 Medicina Vida y Salud / Agosto 2008

aCtualIZaCIÓN EN atENCIÓN prIMarIa

séricas, gases arteriales, y la concentración de sodio, cloruro, potasio y creatinina en una muestra de orina. Si se conoce el volu-men diario de orina se puede estimar la excreción diaria a partir de la concentración en una muestra; la respuesta apropiada a un estado de depleción de potasio corporal es reducir la excreción urinaria de potasio a menos de 25 mEq por día. Los niveles de aldosterona y renina plasmática pueden ayudar a identificar la causa en los casos de hiperaldosteronismo.

El electrocardiograma de reposo puede tener algunas anormalidades que son útiles en la evaluación de los casos de hipoka-lemia, aunque hay poca correlación entre esos cambios y el nivel sanguíneo de pota-sio. Los cambios iniciales incluyen apla-namiento o inversión de la onda T, onda U prominente, depresión del segmento ST, y prolongación del intervalo QU. En los casos severos puede estar prolongado el intervalo PR, estar disminuido el voltaje y haber ensanchamiento del complejo QRS.

Abordaje terapéutico

Es necesario identificar la causa de la hipokalemia, pues muchas veces se dificul-ta la corrección de la alteración mientras se mantenga la causa fundamental. Por otro lado, cuando la causa ha sido des-plazamiento de potasio hacia el interior de la célula, la administración agresiva de potasio puede conducir a una hiperkale-mia de rebote cuando el mecanismo que estaba provocando la migración del potasio desaparezca.

La reposición de potasio puede hacerse por la vía oral cuando no se requiera de una corrección de emergencia. Esta forma de administración es más segura y permite administrar cantidades mayores del catión. Frecuentemente se usa el cloruro de potasio porque permite una corrección más rápida de la hipokalemia, aunque también pueden usarse las sales de bicarbonato o de citrato de potasio. Los niveles sanguíneos de pota-sio deben monitorizarse frecuentemente durante la terapia.

La terapia intravenosa con cloruro de potasio se reserva para los pacientes con síntomas severos, tales como arritmias o parálisis, o quienes no pueden tomarlo por la vía oral. Se recomienda diluir el cloruro de potasio en solución salina, ya que las soluciones que contienen dextro-sa pueden agravar más la hipokalemia.

Cuadro nº 3. Otras alteraciones de laboratorio útiles para

establecer la causa de la hipokalemia

Alteración Posibles causas

Excreción urinaria aumentada de potasio

Diuréticos, glucosuria, diabetes insípida, fase de recuperación de la necrosis tubular aguda, hiperaldosteronismo, síndrome de Cushing, acidosis tubular renal, síndrome de Liddle, fármacos

Mínima excreción urinaria de potasio

Pérdida extrarrenal, o bien una causa renal previa que ya fue corregida.

Alcalosis metabólica Diuréticos, vómitos, succión nasogástrica, estados de hiperaldosteronismo primario o secundario

Acidosis metabólica Pérdidas en el tubo digestivo bajo, acidosis tubular renal, cetoacidosis diabética

La hipokalemia es una alteración electrolítica frecuente en algunos tipos de pacientes. Puede ser ocasionada por múltiples causas distintas, la mayoría de ellas fácilmente identificables por medio de la historia clínica.

Medicina Vida y Salud / Agosto 2008 37

aCtualIZaCIÓN EN atENCIÓN prIMarIa

Debido a que es irritante, no se recomien-da nunca usar concentraciones mayores de 40 mEq/L en las vías periféricas, o de 100 mEq/L en una vía central; la mayoría de los pacientes sólo toleran concentraciones mucho menores que esas. La velocidad de infusión no debe exceder los 20 mEq por hora, salvo en situaciones excepcionales de parálisis o de arritmias ventriculares malignas, pero siempre bajo monitoriza-ción muy estrecha.

Conclusión

La hipokalemia es una alteración elec-trolítica frecuente en algunos tipos de pacientes. Puede ser ocasionada por múl-tiples causas distintas, la mayoría de ellas fácilmente identificables por medio de la historia clínica. La identificación de la causa es importante para la corrección del trastorno. La presentación clínica puede

variar desde un estado asintomático hasta condiciones potencialmente mortales. El abordaje terapéutico consiste básicamente en tratar la causa de fondo y en reponer potasio; la forma de realizar la reposición depende de la severidad de la condición.

Bibliografía complementaria

1. Beal AL, Scheltema KE, Beilman GJ, et al. Hypokalemia following trauma. Shock 2002; 18: 107-10.

2. Cohen HW, Shanta M, Alderman MH. High and low serum potassium asso-ciated with cardiovascular events in diuretic-treated patients. J Hypertens 2001; 19: 1315-23.

3. Cohn JN, Kowey PR, Whelton PK, et al. New guidelines for potassium repla-cement in clinical practice. Arch Intern Med 2000; 160: 2429-36.

4. Gennari FJ. Disorders of potassium homeostasis: hypokalemia and hyperka-lemia. Crit Care Clin 2002; 18: 273-88.

5. Kim GH, Han JS. Therapeutic appro-ach to hypokalemia. Nephron 2002; 92 (Suppl 1): 28-32.

6. Schaefer TJ, Wolford RW. Disorders of potassium. Emerg Med Clin North Am 2005; 23: 723-47.

7. Webster A, Brady W, Morris F. Recognising signs of danger: ECG chan-ges resulting from an abnormal serum potassium concentration. Emerg Med J 2002; 19: 74-7.

8. Wald DA. ECG manifestations of selec-ted metabolic and endocrine disorders. Emerg Med Clin North Am 2006; 24: 145-57.

9. Whittier WL, Rutecki GW. Primer on clinical acid-base problem solving. Dis Mon 2004; 50: 117-62.

38 Medicina Vida y Salud / Agosto 2008

lo quE DEbEMos sabEr EN raDIología

Imaginología del nódulo pulmonar solitario

El nódulo pulmonar solitario (NPS) se define como una densidad pulmonar que mide menos de 3 cm. Es una ima-

gen que aparece en aproximadamente una de cada 500 radiografías de tórax, y su manejo es importante debido a que puede ser una manifestación de una lesión tumoral, entre otras cosas.

Son múltiples las causas de un NPS, entre las más frecuentes están las neoplasias tanto benignas como malignas, infecciosas, no infec-ciosas y congénitas1.

Para su estudio y protocolos de manejo es muy importante la historia clínica del paciente, debido a que si existen antecedentes de fumado, exposición a radón, asbesto y sili-cio entre otros, la posibilidad de que el NPS se trate de una lesión maligna es mucho mayor que si no se cuenta con antecedentes.

En un estudio simple de tórax, el tamaño mínimo para diagnosticar con confiabilidad un NPS es de 9 mm, aunque se puede identificar lesiones de menor tamaño. El 90% de las lesiones pulmonares solitarias ya eran visibles en estudios previos, por lo cual para el médico experto en imágenes médicas el contar con placas previas es de mucha utilidad, debido a que si un NPS mantiene su tamaño en dos años, la lesión muy posiblemente sea benigna.

Las lesiones que tienen un tamaño cercano a 3 cm tienen más probabilidad de ser malig-nas, mientras que las que miden menos de 1 cm tienden a ser benignas.

Existen varias características de los nódulos pulmonares solitarios que nos indican si se trata de una patología maligna o benigna:1. Lesiones apicales derechas, es más proba-

ble que sean malignas.5

2. Lesiones con calcificaciones densas posi-blemente son benignas.

3. Lesiones espiculadas con densidad de tejidos blandos posiblemente son malignas.

4. Lesiones al TAC que presente con medio de contraste un realce menor a 15 UH normalmente son benignas.

5. Las calcificaciones excéntricas en un NPS pueden ser indicativas de malignidad. Al TAC, hasta 7% de las calcificaciones

diagnosticadas por estudios convencionales no lo son, dato que se debe tener en cuenta cuando se hace la afirmación de que las calcificaciones son benignas, debido a que podría no ser calcio.

Dr. Randall Bujan GonzálezMédico cirujano especialista en Imágenes MédicasServicios Médicos RohrmoserCentro Radiológico San Bosco

A B

Mismo paciente con una placa de tórax (A) muestra un nódulo calcificado. En (B), el nódulo se sobrepone a una lesión maligna.

Medicina Vida y Salud / Agosto 2008 39

La presencia de grasa en lesiones pul-monares normalmente indica benignidad; normalmente son hamartomas2.

Las lesiones que presentan un “tiempo de doblado” entre un mes y dos años tien-den a ser malignas; si en una placa de tórax existe un 26% de crecimiento en el diámetro transversal o cefalocaudal, implica un 100% de aumento de volumen de la lesión total. Actualmente existen programas de cómputo que dan una medida más exacta del creci-miento de un NPS, llamados CAD (computer aid diagnostic).

El estudio del NPS se inicia normal-mente con un estudio convencional de tórax. Existe una discusión sobre la forma de tamizar a los pacientes fumadores o con algún factor de riesgo de cáncer de pulmón, debido a que algunos grupos proponen realizar el tamizaje con TAC de dosis bajas. Sin embargo, no hay una evidencia real que indique que esta política haya disminuido la morbimortalidad por cáncer de pulmón, además de que la radiación que producen los TAC multicorte podría aumentar el riesgo de este tipo de cáncer, más que la detección temprana y se ha visto un sobre-diagnóstico de lesiones. Estudios indican que cuando se diagnostica una lesión de 3 mm por TAC, ya hay células cancerígenas por el torrente sanguíneo, por lo cual el tamizaje por tomografía computarizada aún está en discusión.

Resumen de NPS

1. Siempre debemos contar con radiogra-fías previas para un reporte comparativo correcto.

2. Nódulos apicales derechos: sitio más frecuente de nódulos malignos.

3. Calcificación normalmente indica benig-nidad, con excepción de antecedentes de un tumor óseo.

4. La grasa indica benignidad, con excep-ción de los pacientes con tumores renales.

5. Nódulos sólidos normalmente malignos.

6. PET – FDG mejor estudio para lesiones mayores de 1 cm.

7. Características malignas y benignas pue-den sobreponerse.

8. Tumores malignos con un tiempo de doblado mayor de 730 d, simulan esta-bilidad durante 2 años.

Bibliografía

1. Erasmus, J. et al. Solitary pulmo-nary Nodules: Parte I. Morphologic Evaluation for Differentiation of bening and Malignant Lesion. Radiograph 2000; 20: 43-58.

2. Klein, J. et al. Imaging Evaluation of the Solitary Pulmonary Nodule. Clin Chest Med 2008; 29: 15-38.

3. MacMahon, H. et al. Guidelines for Management of Small Pulmonary Nodules Detected on CT Scans: A sta-tement from the Fleischner Society. Radiology 2005; 237: 395-400.

4. Aberle, D. et al. Lung Cancer Screening with CT. Clin Chest Med 2008; 29: 1-14.

5. Winer-Muram H. The Solitary Pulmonary Nodule. Radiology 2006; 239: 34-49.

lo quE DEbEMos sabEr EN raDIología

Guías para el manejo del NPS

A. Osteofito que simula un NPS

40 Medicina Vida y Salud / Agosto 2008

apuNtEs sobrE CalIDaD

La Organización Mundial de la Salud publicó hace poco una guía para pro-mover la calidad de la atención en los

sistemas de salud1. Para el caso, por “sistema de salud” se entiende “sistema de atención en salud”, es decir, “sistema de servicios de salud”2. Precisamente por ello, aunque se dirige explícitamente a las personas que for-mulan políticas y estrategias a nivel nacional, el documento es útil para cualquier otra en los niveles regional o local y que tenga inte-rés en el tema. Desde mi punto de vista, las razones son varias. Veamos algunas.

Primero, aunque ofrece una definición “de trabajo” a partir de seis dimensiones de la calidad –cuya lista no es nueva ni, como es obvio que se debe suponer, exhaustiva3 –, más digno de destacar es el hecho de que subraya la obligatoriedad práctica de una conceptualización previa de la calidad, como sigue:

1 World Health Organization, Quality of Care. A Process for Making Strategic Choices in Health Systems (Geneva: WHO, 2006). Último acceso el 01/07/08. Disponible en: www.who.in.

2 World Health Organization, The World Health Report 2000. Health Systems: Improving Perfomance (Geneva: WHO, 2000), pp.5-7.

3 Helena Legido-Quigley, Martin McKee, Ellen Nolte, Irene A. Glinos, Assuring the Quality of Health Care in the European Union (Copenhagen: WHO Regional Office for Europe, 2008), pp.5-7.

“Every initiative taken to improve quality and outcomes in health systems has as its starting point some understanding of what is meant by ́ quality´. Without this understanding, it would be impossible to design the interventions and measure

used to improve results.”4

Segundo, reconoce la importancia de la participación de todos los interesados –políticos y estrategas, proveedores de los servicios y comunidades o usuarios de los servicios–, cada grupo con sus responsabi-lidades pero, además, todos interactuando entre sí. Al considerar tanto la composición (actores) como la estructura (interacciones), la guía pone en evidencia la consistencia con su misma propuesta, o sea, enfoca los siste-mas, sistémicamente:5

4 World Health Organization, op. cit. 2006, p.9.5 Mario Bunge, Emergencia y convergencia.

Novedad cualitativa y unidad del conocimiento (Barcelona: Gedisa, 2003), pp.45-60.

“While it is important to recognize these differences in roles and responsibilities, it is equally important to recognize the

connections between them.” 6

Tercero, presenta el proceso decisorio de “analizar, elegir e implementar” como equivalente a un ciclo de aprendizaje cuyo fondo es el Ciclo PHVA. Ver la figura 1. De este modo, la Organización Mundial de la Salud se apoya en la certeza de que, así como las personas y las organizaciones en las que interactuamos podemos aprender, también lo hacen los sistemas de salud –también sistemas complejos adaptables7 – en los que unas y otras son componentes. Como leemos:

“The main implication of this approach is that strategies for quality improvement are not ´fixed´. While

6 World Health Organization, op. cit. 2006, p.10.7 John H. Holland, El orden oculto. De cómo

la adaptación crea la complejidad (México: Fondo de Cultura Económica, 2004).

Calidad y sistemas de saludDr. Fernando Nassar GuierMédico cirujano especialista en Medicina Física y RehabilitaciónMáster en Gerencia para la calidadE-mail: [email protected]

¡la calidad no agrega valor por sí misma! Lo hace en cuanto contribuya al bienestar de los individuos o sus agregados

Medicina Vida y Salud / Agosto 2008 41

apuNtEs sobrE CalIDaD

the broad direction of progress may be consistent, responding to results will always require that adaptations be made to some elements of the strategy and to the approach for

implementation.”8

Finalmente, condiciona la gestión de la calidad a las metas en salud que antes se deben establecer. De este modo, el con-tenido de las actividades de planificación, garantía, control y mejoramiento de la cali-dad se subordina a las necesidades en salud que se desearan satisfacer. Esto implica que la gestión de la calidad requiere de un pro-pósito que la justifique. En otras palabras, ¡la calidad no agrega valor por sí misma! Lo hace en cuanto contribuya al bienestar de los individuos o sus agregados (familias, grupos, comunidades). Por esta razón:

“… without clear and agreed health goals, the focus and purpose of any new quality intervention is questionable. (…) The process of decision-making about quality needs to be held in abeyance until

8 World Health Organization, op. cit. 2006, p.13

there is certainty and clarity about health goals.” 9

¿Qué entendemos por “calidad”? ¿Quiénes son los interesados? Son pregun-tas básicas para abordar los problemas de la baja calidad; tanto como el aprendizaje y el cambio son temas recurrentes en su mejora, y la efectividad –su impacto en el bienestar de los clientes– es su caracterís-tica básica. Tal vez ello refleja el supuesto explícito en la guía de que existen princi-pios comunes a cualquier abordaje de la calidad, sea a nivel de servicio de salud, organización o sistema de salud; sea en el sector salud o en los otros sectores; sea en el contexto público o el privado. Creo que haríamos bien si consideráramos tal supuesto como cierto y actuáramos en consecuencia; nos facilitaría –si me permi-te el término, lector o lectora– el “bench-marking” con entidades ajenas a la salud pero que, en lo que respecta al abordaje de la calidad, son superiores, y ampliaría nuestro marco de opciones para su mejora. En conclusión: un pequeño documento que bien vale el tiempo que se invierta en su lectura.

9 Ibíd. pp.17-18.