irlanda y sus escritores. contexto histórico

44
La cultura anglo- irlandesa. Historia de una trayectoria literaria

Upload: fundacion-ortega-y-gasset-argentina

Post on 28-Jul-2015

84 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

La cultura anglo-irlandesa. Historia de una trayectoria literaria

Page 2: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

El problema de la identidad “irlandesa”: What is Irishness?

Irlanda es una isla en el norte de Europa separada del continente por otra isla, Gran Bretaña. Su historia desde el Medioevo esta vinculada a este vecindario . Gran Bretaña según fue conformando su propia sociedad entre invasiones, guerras dinásticas y liderazgos regionales (Gales y Escocia) Irlanda formó parte de estas mismas conquistas territoriales que se extendían desde Inglaterra, región que con el tiempo fue imponiendo sus costumbres, leyes, lengua y educación sobre los clanes gaélicos, y sobre sucesivos invasores.

Page 3: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

1. Civilización Celta Gaélica

La civilización en Irlanda tiene orígenes en la prehistoria miles de años antes de Cristo, pero para nuestro propósito literario habría que destacar que lo que se considera como la más antigua civilización irlandesa es la de los pueblos Gaélicos o Celtas. Los “Gales” dejaron una civilización (celta- gaélica) con una lengua y antigua tradición oral y épica. De esta civilización surgen los héroes, las “sagas” o “irish cicles”, que inspirarían a muchos escritores del renacimiento cultural irlandés del siglo XIX, entre ellos W. B. Yeats.

Page 4: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

2. La era del cristianismo entre los siglo V y IX

Los irlandeses miran con orgullo esta etapa creativa porque de ella se derivan luchas tradiciones católicas, sus grandes santos medievales, monasterios y una cultura la celta-cristiana que se extendió por Europa. Irlanda durante este periodo extendió sus organización eclesiástica hasta el Reino Unido, hacia Escocia y el norte de Inglaterra. Irlanda se mantuvo libre de la invasión romana; en el siglo V ayudo a los ingleses a liberarse de ella. En una de estas expediciones los irlandeses trajeron de esclavo a un joven irlandés de 16 años llamado Patricio. Escapó de su cautiverio y dice la tradición legendaria que volvió muchos años después para cristianizar a Irlanda. Bajo su autoridad se organizó la estructura eclesiástica y monástica irlandesa y se “romanizo” la fe y los ritos de Irlanda.

Page 5: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

2. La era del cristianismo entre los siglo V y IX

Durante este periodo conocido como “Romanesque period” Irlanda introdujo en el siglo V la escritura en los monasterios, donde se preservó la cultura gaélica que entró en contacto con el latín, así se fusionó lo pagano y lo cristiano. De aquí surge una tradición literaria que incluye leyendas heroicas, genealogías, poesía, anales, cantos, baladas que durante siglos alimentaran la imaginación irlandesa en una especie de realismo mágico. La literatura gaélica medieval influirá en la literatura anglo irlandesa (literatura de Irlanda escrita en inglés) hasta el punto en que se conservará el ritmo, los sonidos, las vocales, la imaginación frondosa que alimenta las leyendas de un pasado épico que se preservó en la lengua gaélica, fuera del alcance del conquistador inglés.

Page 6: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

2. La era del cristianismo entre los siglo V y IX

Poetas como Thomas Kinsella, Paul Muldoon, Sheamus Heaney, y otros, buscaran inspiración en estas fuentes. No se ha roto todavía ese hilo imperceptible de la cultura pre-cristiana, gaélica y latina que se recicla constantemente en el escritor moderno.

Page 7: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

3. Las invasiones Normandas

Irlanda por su geografía era vulnerable a las invasiones del continente y de Inglaterra desde donde se impuso la civilización normanda. La civilización gaélica con su sistema de clanes y de repartición de tierras no permitía la unidad política y administrativa de los irlandeses. Tampoco lograron establecerla del todo los normandos, quienes poco a poco fueron ellos mismos adquiriendo costumbres nativas. Los normandos en Irlanda no lograron reemplazar del todo el sistema feudal de los gaélicos, instalando un estado centralizador y de administración sólida como era la del anglosajón. Sin embargo lograron constituir un gobierno central en Dublín, con su parlamento, virrey, burocracia y corte de justicia.

Page 8: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

3. Las invasiones Normandas

En 1366 los estatutos de Kilkenny prohíben al invasor inglés utilizar nombres, vestimenta, hábitos y leyes nativas “hiberno-normandas”. Lo que no se pudo evitar era la mezcla matrimonial de razas que debían convivir. A nivel eclesiástico, la segregación fue más estricta. No se permitió al clero irlandés asistir a catedrales o formar parte de consejos y capítulos generales. El alto clero era de descendencia inglesa y en su mayoría vivían fuera de la isla. Eran “absentees”, un tema que seria crucial en la literatura del siglo XIX aplicado a la aristocracia terrateniente. Al clero irlandés más rudo se lo relegó a la pobreza, pero quedándose junto al pueblo y sus creencias ejercieron un papel importante preservando la fe, cristiano-pagana y organizándose políticamente.

Page 9: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

3. Las invasiones Normandas

Lo más importante de esta tensa convivencia es que se mezclaron las costumbres de unos y de otros, y lo más importante es entender que en Irlanda desde el Medioevo ya habían dos razas predominantes: la gaélica y la anglonormanda. Ambos eran católicos y juntos lucharían mas tarde para combatir la invasión del protestante. En Irlanda en el Medioevo confluían tres lenguas: la normanda, la gaélica y el latín.

Page 10: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

4. La Reforma protestante

El impacto en Irlanda de la división europea Reforma, Contrarreforma fue importante. Con la llegada de la dinastía Tudor en Inglaterra se irá asentando el protestantismo en la isla. En tiempos de Isabel I ya estaba institucionalmente establecido en Irlanda con el avance de la conquista inglesa. El factor religioso se convierte en punto estratégico, ideológico y social.La cuestión religiosa será un permanente elemento de discordia entre irlandeses que afectará el problema de su identidad.Con los Tudor se pone fin a la década medieval, comenzaba en Europa el Renacimiento que casi no rozó culturalmente a Irlanda. A pesar de que durante el Medioevo los conventos y monasterios habrían sido focos de cultura europea, durante el protestantismo colonial inglés Irlanda queda aislada, con su civilización monástica destruida.

Page 11: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

4. La Reforma protestante

Su época dorada que había quedado en ruinas, hoy muchas de ellas siguen siendo centros de peregrinación católica, como los santuarios de Glendalogh o Cloncmacnoise. Durante el periodo de la conquista inglesa en que Irlanda se convierte en una fortaleza militar para los ingleses, la cultura nativa se extinguió. Irlanda no produjo pintores, escultores, ni un Cervantes, ni un Milton o Shakespeare. El protestantismo no solo apagó la antigua cultura medieval también para mayor control de su díscola población gaélica se pasaron leyes penales que no le permitían educar a sus masas campesinas. Estas masas solo conservaron de antaño los “bards” o poetas que mantenían viva la antigua tradición oral y épica, en baladas, cantos y lamentos populares que se reciclaban en lengua y música gaélica.

Page 12: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

4. La Reforma protestante

En esta tradición se mantenía latente la resistencia a la conquista inglesa de los Tudor, sobre todo en el clero rural donde se relegaba la enseñanza bajo los arbustos, “hedge schools”, en que fluían la lengua gaélica y el latín mal asimilado .Desde un punto geopolítico, desde el siglo XVI Irlanda era un foco estratégico contra las pretensiones católicas de España, Francia y Roma. Los Tudores consideraban a la masa irlandesa como focos peligrosos de desestabilización a sus planes reformistas. Bajo el reinado de Eduardo VI, hijo de Enrique VIII, se imprime en Dublín The Book of Common Prayer ( 1549) pero no se pudo imponer “beyond the pale”, más allá de la civilización entre los nativos. Esta vez el alto clero católico se resiste contra las pretensiones reformistas inglesas .

Page 13: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

4. La Reforma protestanteIsabel confisca tierras y bienes de normandos y católicos gaélicos y se los entrega a colonos protestante dando origen a una nueva burguesía denominada anglo- irlandesa . En el norte de Irlanda Hugh O’Neil busca alianzas con España, la invasión española fracasa y se exilian muchos en el continente. Se conoce este episodio como “the flight of the Earls”, su ausencia deja vacantes tierras que son ocupadas por presbiterianos escoceses, más duros e independentistas que el protestante anglicano. Aquí comienza el problema del norte del Irlanda que conocemos hoy. Los católicos pasan a ser inquilinos de los nuevos dueños que imponen su estilo de vida, pero no logran erradicar la lengua y costumbres gaélicas. El idioma pasa a ser la gran barrera de integración social durante siglos y será un gran dilema para la ascendencia anglo irlandesa afincada en el territorio desde el siglo XVI.

Page 14: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

4. La Reforma protestante

Con Jaime I, hijo de María Estuardo, reinando en el Reino Unido, el protestantismo se consolida y queda completa la unificación de Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda bajo una Corona.

Page 15: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

5. Represión protestante

Durante la dinastía de los Estuardo las luchas internas se intensifican en Irlanda. Oliver Cromwell en el norte impone su revolución puritana con agresión militar y se vuelve a poblar Irlanda de colonos protestantes. A los católicos se los excluye del parlamento y de puestos oficiales; se les prohíbe poseer tierras ( The field). Durante la dinastía de los Esturdo la situación en Irlanda se deteriora y el ausentismo se agrava. Con el último Estuardo y con la llegada de William and Mary de Orange los irlandeses pierden su última batalla en The Battle of the Boyne.

Page 16: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

5. Represión protestante Con la llegada de la dinastía Orange se impone definitivamente el protestantismo, los últimos jefes católicos se van de Irlanda a España (the flight of the Geese) y se llevan lo poco que quedaba de la cultura irlandesa. Con esta dispersión de los jefes gaélicos el vacío tradicional será ocupado por el clero rural. Las Leyes penales dejan derrotado, sin cultura y educación a grandes masas rurales mientras el “Anglo Irish Ascendancy” preserva su cultura inglesa en los reductos de sus mansiones, que años mas tarde serán quemadas y saqueadas por los campesinos y por el IRA, tema que ocupará un lugar en la imaginación literaria del XIX. Será un tema recurrente en la literatura del XIX y XX la venganza del campesinado sobre “the big House”, amenazada por las hordas salvajes que las rodean.

Page 17: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

5. Represión protestante

Estos nuevos amos de Inglaterra que con las generaciones que nacen en el territorio irlandés comienzan a considerarse irlandeses, una casta diferente a la inglesa, empiezan a exigir para sí más autonomía parlamentaria y económica a la vez que le exigen a Inglaterra más seguridad militar. Desde aquí se inicia un complejo proceso de nacionalismo irlandés , nacionalismo de raíz protestante que lucha por reconquistar poder constitucional y comercial para los irlandeses, para su casta privilegiada dependía de Inglaterra para su seguridad interior contra las hordas salvajes y hambrientas de un pueblo sojuzgado.

Page 18: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

6. Siglo XVIII La Batalla de la Ascendencia Protestante , el inicio de una literatura de

protesta nacionalista.

El proteccionismo de Inglaterra que sofoca el comercio y la libertad del irlandés protestante , emerge de las raíces religiosas del Established Church of Ireland, del cual surge el primer escritor nacionalista irlandés: Jonathan Swift. La literatura anglo irlandesa, de escritores irlandeses de habla inglesa, será el origen de la literatura escrita en lengua inglesa para un mercado ingles en Londres. El católico rural, gaélico queda excluido del proceso. Comienzan aquí dos tradiciones literarias: la gaélica de largo pasado, con sus ciclos y sagas antiguas, y la literatura escrita en inglés con acento nacionalista.

Page 19: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

6. Siglo XVIII La Batalla de la Ascendencia Protestante , el inicio de una literatura de

protesta nacionalista. Swift, Dean de San Patricio, escribe como un escritor del XVIII, en el “augustan period” pero será el primero en desarrollar una literatura panfletaria en defensa de los derechos de Irlanda en su equiparación con Inglaterra en materia comercial. Swift expresa el complejo colonial del irlandés protestante ante un público británico que los minimiza por ser irlandeses.El pesimismo de Swift se expresa en su violenta sátira creando alegorías sobre Irlanda como sus viajes de Gulliver, sátira salvaje de Irlanda donde el caballo es mas racional que el hombre convertido en bestia. La Irlanda de Swift es de una nación dislocada, inestable, con nativos hambrientos, mugre, y pordioserismo.

Page 20: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

6. Siglo XVIII La Batalla de la Ascendencia Protestante , el inicio de una literatura de

protesta nacionalista. Concibe la idea goyesca de hervir y comer crudos a sus hijos en un panfleto denominado “The modest Proposal”. Swift no cree en le utopía cristiana, ni en el anglicanismo ilustrado. Solo ve degradación y locura. El mismo acabo insano. Las imágenes brutales de Swift no concuerdan con los nuevos aires de liberalismo civilizador que sobrevuelan desde Inglaterra.

Otros dos pensadores del siglo XVIII Edmund Burke y el obispo Berkeley también levantaron voces de nacionalismo liberal pero ambos eran conscientes del gran problema social de las mayorías católicas y del peligro que representaban al no tener derechos políticos o educativos.

Page 21: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

6. Siglo XVIII La Batalla de la Ascendencia Protestante , el inicio de una literatura de

protesta nacionalista.

La violencia agraria comenzaba a organizarse desde abajo y amenazaba a esos reductos civilizados del terrateniente protestante. Esto daría origen a una literatura de la violencia del de abajo y el temor del de arriba.

Page 22: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

7. El siglo de la IlustraciónA pesar de la pobreza endémica del nativo, la Ascendencia levanta sus hogares con mansiones al estilo inglés “georgian”, estilo que prevalece en Dublín . A pesar de la aparente prosperidad de la ciudad, la segunda del Reino Unido, la ascendencia protestante sigue los placeres de Londres, capital de moda, acrecentando el ausentismo del terrateniente y del político que tuvo efectos en la economía y en la intelectualidad. Por falta de público culto y comercial el escritor irlandés debía emigrar a Londres como lo hicieron Oliver Goldsmith y Thomas Sheridan para difundir sus libros en lengua inglesa.

Page 23: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

7. El siglo de la IlustraciónÚnicamente en la universidad protestante Trinity College existía un foco de cultura irlandesa de la cual el católico estaba excluido. El pueblo seguía en el siglo XVIII educándose en la clandestinidad de los “Hedge Schools”. Irónicamente durante el siglo XVIII comienza a perderse la lengua gaélica y los folletos religiosos aparecían en latín. El nativo hablaba “colloquial irish”, no el gaélico culto, una versión popular de la lengua que comenzaba a mezclarse con el inglés. La religión estaba al servicio del nativo inculto y las baladas mantenían la versión oral de un pasado remoto, la de Irlanda convertida en el mito de una mujer bella que algún día sería rescatada del cautiverio. Hay resignación, tristeza en la tradición oral y musical irlandesa, pero la melancolía no oculta la rebelión interna, la vieja memoria colectiva que se rebela contra el opresor.

Page 24: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

7. El siglo de la IlustraciónLa Revolución Francesa y la Independencia Norteamericana marcarán un cambio fatal para la política anglo irlandesa dominadora a favor de los reclamos del pueblo irlandés. Comienzan a imponerse ideales democráticos que serán focos de rebeldía del católico en el sur y presbiterianos en el norte. Nacen las agresivas Orange Societies que militan en el Ulster. El campesinado liderado por sacerdotes también se levantan sobre todo en Wexford donde la insurrección fue aplastada con crueldad. Este incidente quedara marcado en la memoria colectiva de las baladas irlandesas . El resultado fue el Act of Union donde se comienzan a perder las conquistas políticas del siglo XVIII. La Ascendencia protestante dominadora pierde sus logros y necesita el apoyo militar de Inglaterra contra una ola de rebelión. Será el comienzo y declive de la raza conquistadora.

Page 25: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

8. El siglo XIX. El catolicismo se organiza Un abogado, Daniel O’Connell, se convierte en líder político de los católicos y de las clases medias. Junto al clero organiza políticamente al campesinado. Comienza un nuevo nacionalismo católico simultaneo a otra corriente, el Young Ireland Movement que emerge del protestantismo. Ambos exigen derechos educativos por igual para todos. Eran ideales independentistas similares pero con diferencias religiosas. Con O’Connell se crea un partido político para católicos desde donde se internacionaliza la causa irlandesa. Los nativos comienzan a aprender inglés para seguirlo a O’Connell. Toda esta actividad política se verá interrumpida por una gran calamidad que aparece y ensombrece la literatura de Irlanda “the irish famine”, la hambruna que motivo grandes inmigraciones a América del Norte y del Sur.

Page 26: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

8. El siglo XIX. El catolicismo se organiza Pero antes de entrar en esta tragedia que significo que miles de irlandesas dejaran el país , habría que echar un mirada a los emergentes escritores irlandeses del siglo XIX. , sobre todo a los anglo irlandeses porque ellos influyeron en la opinión publica británica La intención era mejorar las relaciones entre ambos países por medio del conocimiento de sus costumbres y su gente. Tenían los irlandeses fama de ingobernables, incivilizados, imagen que molestaba a la Ascendencia protestante. Para revertir esta imagen negativa se intento una literatura culta, racional y civilizada desde el protestantismo liberal mientras los nativos seguían siendo violentos, bárbaros amenazando la seguridad del gobernante. La primera que irrumpió con un estilo moderado liberal fue una escritora protestante: Maria Edgeworth .

Page 27: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

8. El siglo XIX. El catolicismo se organiza

Su novela Castle Rackrent presagia los cambio sociales, en que un administrador católico se queda con la propiedad de la familia protestante en decadencia. Otra de sus novelas es The Absentee trata el problema del absentismo. El héroe de su novela es lo contrario, vuelve a Irlanda responsablemente y se dedica a organizar a sus nativos ejerciendo justicia y educando a los niños en escuelas nacionales. Es una solución liberal a solucionar el problema social latente. María Edgworth y Lady Morgan de las cuales hablaré en otra charla revelan cada una soluciones diferentes al dilema social irlandés, por medio de la educación, del matrimonio mixto o por una sana convivencia.

Page 28: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

8. El siglo XIX. El catolicismo se organiza Charles Robert Maturin inspirándose en Lady Morgan desarrollara la novela gótica irlandesa. The Wild Irish Boy y otras novelas de este genero grotesco ponen en evidencia la situación anormal de Irlanda, cuasi demoniaca en su estado salvaje. Forma parte sus novelas una literatura del terror, de violencia e imaginación negra. Con otro novelista Sheridan Le Fenu se palpa el terror del terrateniente rodeado de hordas violentas en su Big House, aislado y rodeado de una mayoría hostil. La destrucción del estas mansiones será un tema importante, expresión de la venganza de un campesinado brutal y vengativo. Familias enteras mueren asesinadas por la ira del campesino. El cuento de William Carleton “The wild Gosse Lodge” es un perfecto ejemplo del ritual demoniaco donde no faltan misas negras, el miedo y el horror, elementos que estarían presentes en la ficción irlandesa nativa, y marcan el origen e las actuaciones sociales del IRA.

Page 29: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

8. El siglo XIX. El catolicismo se organiza Del lado católico Gerald Griffin en su novela The Collegians propone soluciones moderadas por medio de la educación. Los Daily envían a su hijo a Trinty College , algo inusual en la época. Griffin representa ideales de una nueva clase burguesa católica, trabajando sin violencia con la inglesa. En sus novelas se casan católicos y protestantes de clase media y todos viven en paz. Los lectores ingleses no se tomaron en serio el insípido ejemplo de los Daily . Lo que revelan estos escritores del XIX es la búsqueda de soluciones a la convivencia interna sobre todo con una ascendente clase media católica organizándose políticamente. Los hermanos Banim describen en sus cuentos los problemas sexuales, políticos y sociales de esta clase donde los experimentos de convivencia moderada fracasan por ser los irlandeses dos razas irreconciliables.

Page 30: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

8. El siglo XIX. El catolicismo se organiza Todos estos escritores del siglo XIX acabaron frustrados en sus intentos reformistas queriendo educar al público y mercado ingles a quienes no le gustaba verse como opresores. El novelista debía ocultar la miserable situación irlandesa para no herir susceptibilidades. Es una mezcla de novelas románticas, idealistas, como también grotescas, en que se ridiculiza al irlandés como bebedor, parlanchín, cómico, un irlandés payasesco que entretiene pero no hiere, como en el género que inspira las novelas del Stage Irishman. William Carleton escritor de cuentos cortos en Traits and Stories of the Irish Peasantry, publicados en Dublín 1830- 1833, son una magnifica evocación del campesinado, del bufón que divierte al lector pero no lastima .

Page 31: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

8. El siglo XIX. El catolicismo se organiza Los cuentos de Carleton revelan una Irlanda bullante, bulliciosa, y activa, era la Irlanda católica que se apagó con la hambruna. Lo interesante de su estilo es la mezcla de idiomas aprendidos en los hedge schools donde se mezcla el latín, el gaélico, y el ingles en un estilo enrevesado y gracioso. Sus personajes son caricaturas que entretienen, pero que en el fondo expresan la inestabilidad cultural de estas masas que podrían convertirse en violentas. El ingles de Carleton no es de salón, conserva el sabor rural primitivo que es el atractivo de sus cuentos. Pero también aparece una población rural en extinción suplantada por otra mas politizada que seguía a O’Connell. Carleton es ambiguo ante el cambio pero sus cuentos y novelas servirán para crear una nueva voz nacional, como mas tarde será James Joyce y otros autores que reniegan de su gente, pero que saben interpretarlas .

Page 32: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

9. La hambruna“The great hunger”, como se la denomino de 1845 fue un acontecimiento nacional que acabaría con gran parte de la desnutrida población. Irlanda reduzco su población a la mitad y otra parte se exilia. La unión con Inglaterra no había beneficiado a Irlanda, no había empleo, inversiones, el comercio continuaba bajo el proteccionismo inglés, se necesitaban urgentemente alimentos y los que tenía Irlanda los consumía Inglaterra para mantener su imperio. La hambruna acabo con la reorganización política de O’Connell y con las actividades de Young Ireland Movement. El pueblo estaba demasiado débil para pelear. Sin embargo el nacionalismo de estos liderazgos no morirían del todo; resurgieron con sabor más amargo contra Inglaterra con la ayuda de Estados Unidos desde donde se pondría en marcha movimientos independentistas desde diarios y panfletos norteamericanos .

Page 33: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

9. La hambrunaLa hambruna dividió a la población del Sur y del Norte. En el Ulster fue más llevadero porque había industria y menos dependencia de la papa. Los de la costa sobrevivieron por la pesca, pero en el interior la hambruna golpeó muy duro. En la memoria colectiva y en la literatura del siglo XX aparece el tema del “ great famine” en poetas y dramaturgos. Irlanda parecía postrada una vez mas hasta que apareció James Stuart Parnell para reorganizar la causa nacional. Esta vez se le exigía al gobierno de Inglaterra “home rule”. Se creó un partido para luchar contra el parlamento de Westminster. En medio de su brillante carrera, Parnell cae en desgracia por un affaire amoroso con Katie O’Shea. El caso Parnell dejo una profunda huella en la clase media católica. Aparece mencionado como héroe trágico en la literatura irlandesa, James Joyce lo menciona con nostalgia y la discusión que provoco su caída reaparece en

Page 34: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

9. La hambrunasu obra dividiendo la opinión publica de su gente. En Portrait of an Artist y en Dublinérs el tema esta bien presente. Con Parnell murieron las esperanzas de un pacifico arreglo político parlamentario. Desde Estados Unidos donde la causa se financiaba para la independencia total de Irlanda se movilizan los inmigrantes irlandeses exigiendo algo mas que home rule. La ruptura total con el imperio. En el norte los presbiterianos exigían su propia independencia. A pesar de los esfuerzos de Gladstone para pacificar Irlanda y mejorar leyes agrarias y educación, Irlanda socialmente continuo en pie de guerra .

Page 35: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

10. The antiquarian movement. Mientras a nivel político se iba forjando una Irlanda de hierro, de armas y violencia, en lo literario y cultural la ascendencia protestante seguía con su intento de convencer al ingles que eran pueblo culto y que tenían una rica tradición propia. En 1760 Charlotte Brooke publica su Relics of Irish Poetry recopilando antiguas canciones de una cultura que se creía en extinción. El intento por recuperar una tradición literaria antigua por parte de la Ascendencia protestante se enfrentó con el dilema que esa antigua tradición oral estaba encapsulada en la lengua gaélica, que los mitos y sagas irlandesas les pertenecían a las masas populares. Para recuperar esa identidad irlandesa, el protestante hubo de recurrir a traductores católicos que conservaban la tradición primitiva .

Page 36: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

10. The antiquarian movement. El antiquarian movement, como se los denomino a este proceso, requería de católicos y protestantes para desenterrar fuentes prehistóricas, mitologías irlandesas de origen más rico de lo que existía en el Reino Unido. Esto conduzco a un “celtic revival” a mediados del siglo XIX en el que participaron W B Yeats, Lady Gregory, A. E Housemann , George Moore, John Synge, y otros .Irónicamente, a la vez que las masas irlandesas aprendían inglés y perdían contacto con las fuentes gaélicas, (ver Dublinérs) los protestantes popularizaron y llevaron al salón de la burguesía culta los antiguas mitologías irlandesas para definir su propia identidad. Lo que significó un gran riesgo porque el pasado despertaba una adormecida consciencia nacional contra el colono y las conquistas.

Page 37: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

10. The antiquarian movement. Ninguna exploración hacia el pasado podía resultar inocente. De inmediato comenzaron a surgir sectarismo ocultos, los protestantes rescataban a héroes paganos de la era precristiana, pero el católico conservaba la memoria del Medioevo con sus monasterios, santos héroes ascéticos que se mezclaban con la tradición pagana. Mientras los protestantes se adueñan de los mitos celtas en teatro y poesía los católicos politizan a su héroes y su lengua. En la película de John Huston sobre Dublinérs “The Dead”, se nota la crispación en los diálogos de este cruce cultural. Mientras Samuel Fergurson rescata en Congal al héroe primitivo no significa que alienta la tradición papista del católico pero ya Patrick Pearse en 1916 durante la insurrección de la independencia de Irlanda que Yeats denomina “a terrible beauty is born”, el se siente heredero del renacimiento gaélico al que vincula al sentimiento nacional católico.

Page 38: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

10. The antiquarian movement.

George Moore trasplanto la canción gaélica al salón con piano, le dio aire irlandés y burgués a poesía y música interpretada en ingles. Era una tradición media inventada pero sentimentalmente llego al publico, que poco o nada recordaba de sus oscuros orígenes (Ver Houston). La imprenta Hardimann divulgo este material lírico irlandés en lengua inglesa, pero de tanto en tanto un tenor la recupera en la lengua original. Lo que se cantaba a nivel popular eran canciones, baladas de rebeldía en tono político publicadas en el diario The Nation con Thomas Davies y luego recopiladas en un volumen titulado Political Songs and National Ballads.

Page 39: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

11. 1904 the Abbey Theatre ( The celtic revival )El fuerte de los irlandeses fue siempre la palabra, en baladas, poesía, prosa o teatro, parte del celtic revivial de Yeates, Lady Gregory y John Synge era instalar un teatro nacional. La clase media catolica comenzaba a frecuentar el teatro cuando se funda el Abbey Theatre en Dublín. Desde su nacimiento hubo disturbios por la interpetacion de los mitos y tradiciones que ofendían la sensibilidad de un público moralista. Las audiencias católicas se oponían a las bufonadas de su campesinado, a la irreverencia de sus mitos entre los cuales estaba el irish peasant, convertido en símbolo de pureza y valentía, de sufrimiento y humildad. Ellos eran los preservadores de la fe católica la columna de Holy Ireland. Cuando Synge en su obra The Play Boy of the Western World represento al campesino como un bufón con instintos criminales y cuando la sociedad rural aparece como pervertida, el auditorio se levanto airado. La obra se represento con la presencia de la policía.

Page 40: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

11. 1904 the Abbey Theatre ( The celtic revival )El teatro de Synge es visto como subversivo para un publico poco educado que no tenia las sutilezas del grupo del celtic revivial Sus personajes cuasi paganos, vagabundos marginados viviendo al margen de la civilización, más paganos que cristianos ambulando por Irlanda sin tiempo, lugar o destino eran anti héroes crueles, primitivos sin ataduras institucionales. Esta misma visión cómica amarga de la sociedad irlandesa estará presente en las obras de Sean O’Casey, Samuel Becket y en la vena satírica de James Joyce, Flan O’Brian y Austin Clarke. El teatro durante el celtic revival se vuelve tribuna polémica, a Yeats le boicotearon su pieza “The Countess Cathleen” donde aparecen críticamente expuestos los mitos nacionales de las grandes masas.

Page 41: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

11. 1904 the Abbey Theatre ( The celtic revival ) La situación colonial seguía pesando en estos renacimientos culturales donde los instintos religiosos y morales del pueblo se exponen a interpretaciones airadas, Yeats se desencanta con el celtic revival derivando su teatro hacia movimientos simbolistas para minorías cultas. Yeats se encerrara en la torre de marfil del Arte por el Arte y de una poesía personalista aristocrática. Su sentido de lo nacional se aparta de lo vulgar y masificado. Los intentos de Yeats de revitalizar los problemas de Irlanda, de ponerla a nivel del resto de Europa no toleran la incultura del pueblo, y muy pronto vera desvanecerse la Irlanda Gaélica como la protestante de su sector social. Y Todos los integrantes del grupo sienten la pérdida de la ascendencia y la perdida de su cultura . Hoy día el movimiento del Celtica Revival es reconocido como patrimonio común y universal de todos los irlandeses .

Page 42: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

12. Guerra civil e independenciaEste periodo produce otro tipo de escritor o dramaturgo. El caso de Sean O’Casey, hijo de proletariado protestante, autodidacta y socialista. Sus piezas de teatro son humorísticas y de riqueza verbal pero con amarga crítica. No siendo aristócrata, no se engaña sobre la realidad de su pueblo y sus héroes que nacen de los bajos fondos de Dublín, son personajes tragicómicos, incapaces aun de organizar un hogar o trabajar. Ignorancia, mujeres autoritarias, desgastadas, patrioteras y de retorica parlanchina, O’Casey no cree en la revolución de Irlanda, no ve cambios con la independencia, se siente desengañado por la política y porque no se llega a la revolución social total. Comunidad degenerada y estancamiento, ruina y decadencia, Beckett desarrollará en este contexto este tipo virtuoso de la palabra, inútil incapaz de escapar del círculo vicioso de su inacción y que siempre espera su “waiting for godot”.

Page 43: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

12. Guerra civil e independenciaShaw, Wilde y Beckett son otros dramaturgos que plantean el dilema de Irlanda en sus obras dramáticas o cómicas y algunos casos saben divertir a auditorios que no son irlandeses, sobre todo al londinense al que castigan por su hipocresía y banalidad. Son frases cosmopolitas en que se ridiculiza al irlandés y al publico londinense simultaneamente. Son escritores ambiguos porque se mueven en dos culturas en tensión. Joyce, Beckett, Austin Clarke, educados unos entre protestantes otros entre católicos, muchos de ellos son implacables con el clericalismo católico y el colonialismo británico. Son autores que desarrollan una literatura critica , de desarraigo, y que saben moverse en el laberinto de lo universal. Unos presentan el dilema de la identidad, la del sur, otros la del norte de Irlanda, pero ya nadie cuestiona la doble nacionalidad expresada en su literatura escrita en inglés por irlandeses. Doble cultura, doble imaginación, cultura en conflicto consigo misma,

Page 44: Irlanda y sus Escritores. Contexto Histórico

12. Guerra civil e independenciacosmopolita, localista, sigue pujante en ambos idiomas, el ingles y el gaélico, y como diría Beckett, las lagrimas, que más da que sean gaélicas, inglesas o francesas. El dolor y el desafío son universales y para todos los tiempos y públicos. La riqueza de la literatura anglo irlandesa, hoy universalmente reconocida y aceptada como patrimonio nacional, cconsiste en esta permanente tensión en búsqueda de su “Irishness” a la vez que se constituye en una fascinante rama de la literatura europea. Hoy, Irlanda es una sociedad bilingüe, con escritores que escriben en inglés o en su lengua nativa, la gaélica-irlandesa.