investigar escuela concepto-de_ciencia-importancia_cc_educacion_17_11_2010-1

24
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA ESCUELA

Upload: marta-montoro

Post on 04-Aug-2015

105 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA ESCUELA

INTRODUCCIÓN “buscar nuevos horizontes”

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA ESCUELA

Son cada día más los maestros que comparten la idea de que es necesario buscar nuevos horizontes para la escuela, que continúa de espaldas a la vida que la envuelve.

1.- No puede hablarse de educación en la escuela sin hacer una mínima referencia al contexto social en el que debe impulsarse.

2.- La educación “científica” debe formar parte de la educación general de la ciudadanía.

3.- La educación va siempre ligada a las opiniones que caracterizan la realidad social, económica y política del momento.

4-. En la actualidad, las formas de concebir el mundo, de entender

las relaciones entre los seres humanos y de articular la relación entre la especie humana y la Naturaleza son muy particulares y distintas a las de otras épocas históricas. (aspectos del conocimiento del medio).

5.- Responden a un modelo social que prima lo económico y en el que la ciencia ha jugado y juega un papel fundamental.

6.- A finales del siglo XIX el progreso científico-tecnológico se erigió en la salvación de la humanidad.

La visión positivista lógica, que mostraba la ciencia como un modelo de racionalidad pura, rigurosa e imparcial, abrió nuevas perspectivas de futuro que prometían combatir enfermedades, erradicar la pobreza, generalizar el bienestar, etc.

7.- A lo largo del siglo XX la ciencia y la tecnología fueron claves para el desarrollo de campos tan diversos como los medios de transporte, los medios de comunicación, la medicina, la manipulación genética, la energía nuclear, la conquista del espacio, la carrera de armamentos, etc.

8.- Si bien no puede dudarse de los beneficios que todo ello ha significado

para la civilización actual, tampoco pueden obviarse los problemas de injusticia social e insostenibilidad ecológica que en ella han surgido y que cuestionan, asimismo, el papel jugado por la ciencia y fa tecnología.

9.- La situación actual del mundo reclama la construcción colectiva de nuevas formas de sentir, pensar y actuar que posibiliten a toda la ciudadanía del planeta alcanzar una vida digna en un entorno sostenible.

10.- Buscar nuevas formas de abordar las relaciones entre las personas y de éstas con la Naturaleza constituye un reto en todos los campos humanos: en el económico, en el político, en el ecológico, en el social...

11.- Constituye un reto para el pensamiento humano y, consecuentemente, un reto sobre cómo afrontar la educación en general y en concreto la educación científica.

12.- Las nuevas generaciones tienen derecho a conocer la ciencia para descubrir el placer de ver el mundo desde su perspectiva y las posibilidades de intervención sobre el mismo.

13.- La educación en ciencias del siglo XXI debe potenciar la formulación de preguntas sobre los fenómenos naturales y la búsqueda de respuestas mediante un juego de pensamiento y acción.

13.- La educación en ciencias, debe aportar a las nuevas generaciones elementos para construir nuevas formas de sentir, pensar y actuar, distintas a las dominantes, posibilitando con ello la construcción de un mundo más justo y más sostenible.

PRINCIPALES CONTRADICCIONES DEL MUNDO ACTUAL

“retos de cambio para la escuela”

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CONTRADICCIONES DEL MUNDO ACTUAL Y LOS RETOS DE CAMBIO?.

1.- Las transacciones económicas dominan todas las estructuras de relación y poder establecidas. 2.- El desarrollo vertiginoso del transporte facilita el movimiento de personas, de materia y energía de un lugar a otro del mundo.

La importante expansión de las comunicaciones permite el registro instantáneo de lo que acontece en cualquier punto del planeta.

Avances en el campo de la Medicina y de la Genética posibilitan vencer numerosas enfermedades, alargar la vida de las personas, controlar la reproducción, producir alimentos con mayor rentabilidad, etc.

3.- El consumo aspiracional y hedonista se impone como un estilo de vida generalizado al que debe optar toda la ciudadanía del planeta. Constituye un patrón de vida, íntimamente unido a un modelo de organización económica y social, basado en la producción y el consumo masivos, que ya desde sus inicios ha planteado problemas de toda índole y que ha sido y es valorado de forma muy distinta por los diversos sectores de la sociedad.

4.- Mientras un amplio sector social valora muy positivamente el modelo de desarrollo que sustenta la actual sociedad, argumentando que conduce a la abundancia, a la igualdad, al progreso y a la libertad, otros sectores, más minoritarios, entienden que dicho modelo es creador de diferencias cada vez más acentuadas entre la ciudadanía del planeta.

5.- La realidad de hoy muestra la existencia de injustas desigualdades, un mundo cada vez más polarizado entre países ricos y pobres, importantes bolsas de pobreza y marginación en los propios países ricos y, fruto de todo ello, fuertes tensiones sociales.

6.- Asimismo, se constata una importante problemática ecológica que se extiende a lo largo y ancho del planeta poniendo en duda la sostenibilidad de las actuales formas de relación y explotación de la Naturaleza.

7.- Injusticia e insostenibilidad ecológica constituyen dos graves contradicciones presentes en la civilización actual y se erigen en dos de los retos fundamentales a los que, en un futuro inmediato, la humanidad debe dar una respuesta que dignifique a la especie humana y posibilite su supervivencia.

8.- Los habitantes del planeta pueden clasificarse en tres colectivos de características muy distintas:

El primero, formado por una cuarta parte de la ciudadanía mundial, integra un sector de población que dispone de agua insalubre o no tiene acceso a ella, se desplaza andando y utiliza para subsistir su biomasa local.

El segundo grupo, compuesto por las dos cuartas partes de los habitantes del planeta, está formado por personas que disponen de agua, se alimentan de una dieta fundamentalmente compuesta de grano, se desplazan en bicicleta y autobús, y utilizan sobre todo materiales duraderos.

Los integrantes del tercer colectivo, una minoría privilegiada equivalente a la cuarta parte de la población mundial, tienen a su alcance agua potable, siguen una dieta rica en carne, toman alimentos transformados, para sus desplaza mientos utilizan el automóvil particular y consumen enormes cantidades de materiales desechables.

9.- La notoria pobreza económica que se expande día a día, generadora de desequilibrios económicos entre países y dentro de cada país, y el contraste, cada vez mayor, entre abundancia y hambre, entre consumismo y carencia, muestran cómo la civilización actual está muy alejada de la presunta igualdad y del aumento de la calidad de vida que a principios del siglo XX prometía el modelo de desarrollo en el que se sustenta.

10.- Desde posturas dominantes se defiende que pobreza y subdesarrollo únicamente pueden arreglarse mediante la extensión del modelo económico-político-cultural dominante y a través de la modernización de los países pobres, los cuales deben transformar sus estructuras económicas, políticas y culturales de forma acorde al mismo.

11.- Si bien es cierto que la problemática ambiental nace con la misma existencia de la sociedad, el acelerado avance tecnológico y las necesidades creadas por la humanidad a partir de finales del siglo XIX han roto el equilibrio existente entre sociedad y naturaleza, afectando profundamente la dinámica de los sistemas eco lógicos.

12.- A lo largo del siglo XX la conciencia ambiental aumentó progresivamente en todos los ámbitos y desde los movimientos sociales se pasó de tener un enfoque conservacionista a un enfoque ambientalista, desarrollándose en la última década del siglo XX una nueva visión ecologista; desde ella, naturaleza y sociedad constituyen dos subsistemas íntimamente relacionados e indisociables que obligan a la humanidad a replantear seriamente las formas actuales de medir la riqueza y el crecimiento económico, el concepto de calidad de vida, la tipología de tecnologías utilizadas y la redistribución de la riqueza mundial.

13.- En los inicios del siglo XXI, la ciudadanía de a pie está inmersa en un mundo global con grandes retos sociales y ecológicos. Con ello, surgen sentimientos de incertidumbre y miedo ante el presente y el futuro y junto a pequeños brotes de voces de rechazo, la aceptación y la pasividad parecen instalarse en la mayoría de sectores sociales.

14.- Sin embargo, PARA SUPERAR Y AVANZAR EN LOS RETOS PLANTEADOS EN EL MUNDO DE HOY, se requiere una VISIÓN CREATIVA Y ACTIVA DE LA VIDA.

Es imprescindible que las PERSONAS VEAN EL SISTEMA DE VIDA EN EL QUE ESTÁN INMERSOS como un proceso en el que se PUEDE INTERVENIR, tanto a nivel colectivo como individual

Es necesario que la ciudadanía adquiera conciencia de que EL FUTURO NO ESTÁ PREDETERMINADO y asuma que, a pesar de que en el juego de la vida el azar y la incertidumbre tienen un papel, LOS HUMANOS PUEDEN Y DEBEN JUGAR EL SUYO.

ADQUIRIR UNA VISIÓN CREATIVA Y ACTIVA FRENTE LA VIDA precisa de un proceso generador de nuevas maneras de abordar la realidad, requiere la construcción colectiva de nuevas formas de sentir, pensar y actuar en todos los ámbitos humanos. En este proceso constructor de un nuevo futuro, LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y LA EDUCACIÓN EN GENERAL JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE.

Es necesario, pues, reflexionar sobre cuál debe ser la aportación de la educación EN CIENCIAS en la formación de la ciudadanía en edad escolar.

EL RETO DE CONSTRUIR UNA NUEVA ÉTICA COLECTIVA

En la sociedad actual:

PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE INJUSTICIA SOCIAL presentes en la civilización de hoy, es preciso que las personas sean importantes por sí mismas y no por el provecho que se puede sacar de ellas (EQUIDAD SOCIAL).

La actual insostenibilidad ecológica requiere que la Naturaleza no sea vista exclusivamente como un recurso al servicio de la humanidad, pues de ella depende su supervivencia (VISIÓN SISTÉMICA DEL MEDIO AMBIENTE - BIODEPENDENCIA).

EL RETO DE CONSTRUIR UNA NUEVA ÉTICA COLECTIVA

-. Abrir caminos para avanzar en la resolución de la injusticia social, de la insostenibilidad ecológica y en el respeto a las pequeñas colectividades requiere la CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UNA NUEVA ÉTICA QUE ABARQUE:

TODOS LOS CAMPOS DEL SABER HUMANOS, UNA ÉTICA QUE DIGNIFIQUE A LAS PERSONAS Y A LOS

PUEBLOS, POSIBILITÁNDOLES UN FUTURO EQUITATIVO Y SOSTENIBLE (Desarrollo sostenible).

-. La NATURALEZA ES VISTA EN LA SOCIEDAD ACTUAL COMO UN RECURSO AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD Y SE CONCIBE QUE LA ESPECIE HUMANA ES SUPERIOR A TODAS LAS DEMÁS. Sin embargo, los actuales problemas ecológicos requieren construir formas de sentir, pensar y actuar enraizadas en la reconciliación humana con la Naturaleza; precisan que la especie humana, sin perder su identidad, se conciba íntimamente interdependiente del mundo vivo y no vivo y con capacidad de tratar a la Naturaleza como un bien no inagotable.

EL RETO DE CONSTRUIR UNA NUEVA ÉTICA COLECTIVA

-. SI BIEN LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS, POR SÍ MISMA, NO PUEDE PALIAR LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES, SÍ PUEDE APORTAR ELEMENTOS QUE AYUDEN A AVANZAR HACIA LA SOSTENIBILIDAD y permitan no anteponer las necesidades creadas socialmente a los recursos naturales.

Así, determinados enfoques de ésta pueden ayudar al alumnado a comprender que cada ser vivo es interdependiente de los demás y tiene un papel concreto en la Naturaleza, sin que ello signifique que sea ni mejor ni peor, sino simplemente distinto, complementario y con capacidad de desarrollar un tipo de vida propia.

RAZONES DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS CIENCIAS

“un planteamiento general de la enseñanza de las ciencias y del

conocimiento del medio”

RAZONES DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS CIENCIAS (PLANTEAMIENTO GENERAL):

-. Para comprender y actuar de un modo más adecuado en el entorno físico y natural (MEC, 1993; Marín, 1997).

-. Para poder participar democráticamente como ciudadanos responsables, críticos y comprometidos en la sociedad actual (Acevedo, Manassero y Vázquez, 2002; Martín Díaz, 2002).

-. Para estar mejor adaptado a un mundo tecnológico que es parte sustancial del entorno habitual del alumno (Acevedo, 1996).

-. Para conseguir cierta autonomía personal en aspectos importantes de la realidad.

-. Para entender adecuadamente la actual sociedad de la información llena de productos (informes, noticias, debates y objetos tecnológicos) de la indagación científica (Maiztegui y otros, 2002).

-. Para buscar información relevante, analizar y evaluar la misma, tomar decisiones respecto a la acción apropiada, reflexionar sobre los valores implicados en la ciencia y la tecnología y reconocer que la propia decisión está basada en valores (Martín Díaz, 2002).

-. Comprender los procesos de construcción del conocimiento de ciencias tratando de evitar las visiones deformadas tan usuales (Fernández y otros, 2002).

-. Adoptar la actitud racional, crítica y creativa del trabajo científico para afrontar la realidad a fin de entrever y evaluar lo nuevo y tomar parte de un debate razonado.

-. También se debe fomentar los valores éticos y democráticos que se ponen en juego cuando intervienen la ciencia y la tecnología en la sociedad (Acevedo, Manassero y Vázquez, 2002).

-. Mostrar una imagen socialmente más contextualizada del conocimiento científico. lo que ayudará a identificar los problemas de la vida real, formular soluciones o tomar decisiones frente a los problemas planteados.

-. Comprometer a los jóvenes en la solución de los graves problemas que hipotecan el futuro de la humanidad: destrucción del medio ambiente, polarización de riqueza y pobreza, enfermedades, armas nucleares, etc.