inventos del primer tercio del siglo xix

9
INVENTOS DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XIX

Upload: proyecto-rosaleda

Post on 28-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Realizado por alumnos de 1º bachillerato

TRANSCRIPT

Page 2: inventos del primer tercio del siglo xix

INTRODUCCIÓN.

La primera mitad del siglo XIX fue un período de grandes aportaciones al campo de la ciencia y de la técnica. La mayoría de los inventos que se realizaron hunden sus raíces experimentales en aportaciones de los siglos XVII y XVIII, pero se llevan a la práctica en este período revolucionario en todos los sentidos.

Algunos de ellos, fueron grandes inventos, que transformaron en profundidad los modos de producción y difusión de mercancías; otros, fueron más modestos, y casuales, pero también contribuyeron de igual modo a cambiar los modos de vidas de millones de personas.

Los alumnos de 1º de bachillerato de Ciencias Sociales del IES Antonio Gala (Alhaurín El Grande, Málaga) han seleccionado algunos de ellos y nos lo presentan a continuación. Por supuesto, no son los únicos, ni siquiera los más importantes, pero sí los que más han llamado su atención.

BARCO DE VAPOR (1807)

Como la mayoría de los inventos de este período, el barco de vapor fue producto de una serie de trabajos y combinaciones de diferentes ciencias, durante décadas.

El primer barco de vapor fue ideado y patentado por Robert Fulton a principios del siglo XIX (entre 1806 y 1809), el “Clermont” (llamado así, porque era el lugar hacia donde se dirigía, navegando por el río Hudson, en EE.UU. Años antes, en 1803, botó en el Sena un barco cuyo propulsor era una rueda con paletas, movida por una máquina de vapor, pero no fue muy bien acogido.

Pero ya en 1804, John Stevens, había desarrollado la aplicación de la máquina de vapor a una transmisión con hélices, teniendo claro que el futuro de la propulsión naval mecánica pasa por la utilización de éstas en lugar de las ruedas de paletas

Para la navegación a vapor, fueron muy importante las aportaciones de Sadi Carnot, un Ingeniero francés pionero en el estudio de la Yermodinámica. Gracias a sus aportaciones despega definitivamente la navegación a vapor, a partir de 1824.

  2

Page 3: inventos del primer tercio del siglo xix

El barco de vapor se utilizó para transportar mercancías aunque posteriormente también se utilizó como medio de transporte, y como una fuente de comunicación entre lugares que anteriormente eran inalcanzables o de difícil comunicación.

Los barcos de vapor supusieron un notable avance en la conquista de las rutas marítimas con independencia de la climatología. Además cambiaron por completo la fisonomía de los barcos, haciendo desaparecer las velas, un elemento invariable de los navíos desde que hacía más de 7.000 años habían aparecido las primeras velas en el Nilo.

LA LOCOMOTORA DE VAPOR (1814)

Una locomotora de vapor es un tipo de locomotora impulsada por la acción del vapor de agua. Las locomotoras de vapor fueron la forma dominante de tracción en los ferrocarriles hasta que a mediados del siglo XX fueron reemplazadas por las locomotoras diésel y eléctricas.

Los primeros intentos tuvieron lugar en Gran Bretaña; así, por ejemplo, Richard Trevithick construyó una locomotora en 1804, 25 años antes de la máquina de Stephenson.

George Stephenson fue un ingeniero, mecánico e inventor británico, diseñador de locomotoras de vapor. En 1804 entró en las minas de Killingsworth en sustitución de su padre que se había quedado ciego. Pronto se destacó por una serie de prácticos inventos. En 1810, un agricultor de la comarca le enseñó nociones de matemáticas, de mecánica y biología.

Inventó una de las primeras lámparas de seguridad que se usaron en las minas, aunque compartió el mérito de la invención con el británico Humphry Davy, que creó una lámpara parecida por la misma época.

Sus primeros trabajos en el diseño de la locomotora se limitaron a la construcción de máquinas para transportar cargas en las minas de carbón. En 1814 construyó una locomotora de vapor para el tren de Darlington, que fue la única servible y fiable durante mucho tiempo.

  3

Page 4: inventos del primer tercio del siglo xix

Desde su aparición hace casi 200 años, la locomotora de vapor ha sido una de las máquinas más admiradas de cuantas han funcionado. Sin duda, permanece en el inconsciente colectivo de la humanidad como símbolo fundamental de la verdadera revolución que la industrialización originó.

LA FOTOGRAFÍA ELEMENTAL (1818)

Niépce científico francés nacido en 1765 y fallecido en 1833 en Francia, fue el padre de la fotografía elemental.

En Francia, en 1814, tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Utilizó la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque se rindió por los problemas que producía. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con metales como el estaño, el cobre y el peltre.

En 1816, obtuvo la primera imagen de la historia, negativa e imperfecta tomada por una cámara oscura. Al estar éstas en negativo y en papel desistió en la idea de que podían servir para obtener positivos.

En 1818, obtiene imágenes en positivo, por lo que se dio cuenta de que no podía duplicar las imágenes. El proceso por el cual obtuvo estas imágenes se denomina

heliografía que consistía en la utilización de la cámara oscura y distintos materiales (mencionados anteriormente) por el cual se distinguía entre las imágenes que habían sido obtenidas con este método que suponían reproducciones de grabados ya existentes, llamadas ‘heliograbados’, y las imágenes captadas directamente del natural por la cámara, a las que llamaba ‘puntos de vista’. Para la obtención de las imágenes se

necesitaba una exposición de la placa a la luz de ocho horas.

Se puede considerar que este fue el punto de partida de la fotografía moderna; a partir de aquí y a través de muchas mejoras de este procedimiento, se ha conseguido llegar a la cámara moderna que utilizamos hoy en día.

  4

Page 5: inventos del primer tercio del siglo xix

EL ESTETOSCOPIO (1819)

Apareció en 1819 a manos del médico René Théophile Hyacinthe Laënnec. Y su aparición tiene una historia muy curiosa, todo comenzó debido a la vergüenza que sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes.

Cuenta la historia que un día, en 1816, Laënnec es llamado para visitar en su domicilio a la esposa de Alejandro Gaudissant, afectada de un mal de corazón. Durante la visita y, estando presente la familia de la enferma, Laënnec, tras tomar el pulso y tocar el tórax de la paciente, renunció a la auscultación por vergüenza de la enferma. Una vez concluido el reconocimiento, tomó Laënnec de su maletín un cuaderno de notas, enrollándolo a manera de tubo y, apoyándolo sobre el pecho de la enferma, apoyó su oreja al otro extremo oyendo con nitidez lo tonos y soplos del corazón. Ese mismo día es cuando manda hacer un instrumento de madera, con las dos extremidades en forma de cono. Así es como nace el estetoscopio.

SISTEMA BRAILLE (1823)

Louis Braille fue un profesor francés ciego, famoso por la invención del sistema de lectura que lleva su apellido.

A la edad de 3 años perdió la vista en un accidente en el taller de su padre al clavarse un punzón en el ojo izquierdo, la infección acabó por dañarle también el ojo derecho y se quedó totalmente ciego. Tras obtener una beca de estudios, en 1819 se trasladó a París, donde ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, institución en la que posteriormente ejerció como profesor. En este mismo centro conoció a Charles Barbier, inventor

de un sistema de lectura para ciegos que Braille reformó y completó hasta convertirlo en el que iba a ser el sistema universal de lectura para los afectados de ceguera. Enfermo de tuberculosis, falleció el 6 de enero de 1852, siendo enterrado en su localidad natal. En 1952, un siglo después de su muerte, sus restos fueron trasladados a París y enterrados en el Panteón.

  5

Page 6: inventos del primer tercio del siglo xix

Hasta el siglo XVI, como consecuencia del momento cultural que se vive en Europa (Humanismo y Renacimiento), la preocupación por, la educación de los ciegos no empieza a ser tenida en cuenta.

El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por Louis Braille a mediados del siglo XIX, en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, en París. Cuando tenía 13 años, el director del Instituto le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier, para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos. Consta de 63 caracteres formados de uno a seis puntos y que al ser impresos en relieve en papel permiten la lectura mediante el tacto. No es un idioma, sino un alfabeto.

Así nació el lenguaje Braille para ciegos, que utiliza puntos y guiones en relieve sobre cartón, y ha seguido usándose con algunas modificaciones de acuerdo a las adaptaciones a cada lengua, hasta la actualidad.

LA CERILLA (1826)

En 1826 John Walker, el creador de la cerilla, se encontraba en su laboratorio intentando crear un nuevo explosivo. Al remover una mezcla de productos químicos con un palito, observó que en el extremo de éste se había secado una gota en forma de lágrima. Para eliminarla, la frotó contra el suelo del laboratorio, provocando que se encendiera. Así fue inventada la cerilla de fricción. Walker escribió luego que la gota en el extremo del palito contenía sulfuro de antimonio, clorato de potasio, goma y almidón. En 1827 empezó a comercializar su descubrimiento en su farmacia de Stockton bajo el nombre de luces de fricción. Estos fósforos presentaban una serie de problemas: el olor era desagradable, la llama era inestable y la reacción inicial era sorprendentemente violenta, casi explosiva, en ocasiones lanzando chispas a considerable distancia.

  6

Page 7: inventos del primer tercio del siglo xix

Fue en la prehistoria cuando alguien, por casualidad, descubrió el fuego. Desde entonces lo utilizamos para infinidad de labores en nuestra vida diaria. Cocinar, calentarnos, fumar, generar luz… Nada de esto sería posible sin el fuego. La cerilla, ese “sencillo” instrumento ha sido durante mucho tiempo el medio universal usado para producir fuego. Gracias a este invento la sociedad vivió de una forma más cómoda, fue una gran evolución para tener una mejor forma de vida. A partir de este invento con el tiempo ha ido evolucionando para que producir fuego sea cada vez mas accesible, en la actualidad tenemos mecheros de gas, y quién sabe en un futuro no muy lejano lo que se pueda producir con el fuego.

MÁQUINA DE COSER (1830)

La primera máquina de coser fue inventada por el inglés Tomás Saint, en 1790 patentó una máquina que poseía muchas de las características de la moderna, de costura de cadeneta. Esta máquina estaba principalmente destinada a trabajos en cuero. Pero nunca se utilizó, ni se benefició su inventor con ella.

En 1830, Bartolomé Thimonnier, un sastre francés de modestos recursos económicos, inventó una máquina de coser que se asemejaba aun más al modelo actual, y que empezó a

tener éxito en Francia. Sin embargo, un grupo de obreros, temerosos de que la máquina los dejara sin trabajo, destruyeron el taller y las máquinas. Murió en la pobreza. El norteamericano Gualterio Hunt había inventado, casi simultáneamente, una máquina de coser que tenía una aguja curva, con el ojo en la punta. Hunt no logró obtener una patente.

El primero en patentar, en 1846, la primera máquina de coser que realmente se utilizó le corresponde al norteamericano Elías Howe, obrero en una fábrica de instrumentos de precisión, su afición a la mecánica lo llevó a inventar una máquina de coser que alcanzó gran éxito. Isaac M Singer, industrial estadounidense, construyó y patentó, en 1851, un tipo de máquina de coser que alcanzó gran difusión y fundó (1853) la Singer Company en Nueva York. No obstante, Howe defendió con éxito su prioridad y obtuvo el pago de derechos de invención sobre casi todos los tipos de máquinas de coser utilizados en aquella época.

  7

Page 8: inventos del primer tercio del siglo xix

Hay una gran variedad de máquinas de coser, entre las que se incluyen máquinas especiales para coser cuero, sombreros de fieltro, piezas acolchadas, botones, etc. Algunas máquinas tienen varias agujas, y pueden hacer un número de costuras paralelas, simultáneamente.

Los principios básicos de las máquinas de coser no han sufrido alteraciones radicales desde las tempranas invenciones. La aguja con ojo en la punta, el gancho giratorio y la lanzadera deslizante se utilizan aún. El gancho giratorio coge el hilo superior y lo engarza en derredor del inferior para formar la costura de cadeneta. La lanzadera lleva el carrete del hilo inferior, y pasa a través del lazo del hilo superior para formar la puntada. Las primeras máquinas solían moverse mediante una manivela o pedales, pero hoy muchas de ellas funcionan a motor.

CÓDIGO MORSE (1835)

Fue inventado por Alfred Vail, colaborador de Samuel Morse. Alfred Vail nació el 25 de septiembre de 1807, en Nueva Jersey, estudió en la universidad de la Ciudad de Nueva York. Allí conoció y empezó a colaborar con Morse. Ambos acordaron construir un conjunto completo de equipos telegráficos y financiar el proceso de solicitud de patentes estadounidenses y extranjeras, a cambio de un interés por los derechos de Morse con el telégrafo.

Vail creó un método según el cual cada letra o número era transmitido de forma individual con un código que consistía en rayas y puntos. La duración del punto es la mínima posible. Una raya tiene una duración de aproximadamente tres veces la del punto. Para la separación de palabras transmitidas el tiempo es de aproximadamente tres veces el de la raya. También trabajó la versión final del código Morse, e inventó un telégrafo de impresión en 1837.

En 1838 los socios fueron demostrando su telégrafo perfeccionado, la mecánica excelente del sistema fue en gran medida la contribución de Vail. En los años comprendidos entre 1838 y 1843, Vail perdido el interés en el telégrafo y comenzó a trabajar para la firma de su padre en Filadelfia. Sin embargo, cuando el Congreso aprobó fondos para construir una línea telegráfica experimental entre Baltimore, Maryland y Washington DC en 1843, Vail volvió a convertirse en asistente de Morse, mientras que la línea fue construida. Vail era el destinatario, en Baltimore, del famoso primer mensaje de Morse envió un telegrama a lo largo de la

  8

Page 9: inventos del primer tercio del siglo xix

  9

línea. Pese a su aportación, Vail murió en la pobreza en 1859. Debido a los términos del acuerdo de asociación de Vail se especifica que todas las patentes fueron en nombre de Morse.

En sus comienzos, el alfabeto Morse se empleó en las líneas telegráficas mediante los tendidos de cable que se fueron instalando. Más tarde, se utilizó también en las transmisiones por radio, sobre todo en el mar y en el aire. En la actualidad, el alfabeto Morse tiene aplicación casi exclusiva en el ámbito de los radioaficionados. También se utiliza en la aviación instrumental. En las cartas de navegación está indicada la frecuencia junto con una señal Morse que sirve, mediante radio, para confirmar que ha sido sintonizada.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/

http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Fosforo.htm