interzona 4. ketamina. 1ª parte

45

Upload: luiseman

Post on 07-Jun-2015

2.879 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Primera parte del ejemplar de Interzona dedicado a la Ketamina

TRANSCRIPT

Page 1: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte
Page 2: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

opiniónK2

SALIR DEL ARMARIO Igor Domingo

En la reciente guerra contra Irak, la falacia más empleada por nuestros gobernantes para acallar las voces críticas era que, si no respaldabas su deci-sión de declarar la guerra, te convertías automáticamente en defensor del régimen de Sadam y secundabas el terrorismo. Analógicamente, la cruzadacontra la droga argumenta que los usuarios de sustancias ilegales son necesariamente enfermos, suicidas progresivos, adictos carentes de voluntad quedependen de un producto que destruye sus vidas. Se niega, por tanto, la posibilidad de que existan consumidores responsables que utilizan las sustan-cias para su beneficio personal, ya sea con fines terapéuticos, lúdicos, religiosos o creativos. O blanco o negro, rehusando la amplia gama de maticesde gris que se arrellanan entre ambos extremos. La droga es mala y punto. Pecado mortal.En un mundo donde impera la economía por encima de la salud pública y de la propia razón, donde se tergiversa la información para adaptarla a oscu-ros intereses particulares, se hace necesaria una masiva “salida del armario” de todos esos consumidores a quienes la sociedad ha colgado el sambe-nito de “ilegales” privándoles del derecho a la evasión, de la búsqueda de la embriaguez, de su autonomía personal en definitiva. Personas que nuncaaparecerán en las noticias por hacer un uso indebido de las sustancias, que no reventarán por sobredosis y que tal vez jamás cometan otro delito que recu-rrir al mercado negro para adquirir lo que les niega papá Estado. Padres e hijos víctimas de la prohibición obligados a llevar una doble vida por miedo aser estampados con la vitola de la inmoralidad. Sólo mediante la información veraz se conseguirá alterar el estricto puritanismo del pensamiento úni-co. Algún día la palabra “droga” perderá toda connotación peyorativa y podremos referirnos a las sustancias como lo que son, meros instrumentos sinmoral cuyo valor sólo depende de la función que les otorguemos. Tal vez entonces ellas pierdan la magia, pero nosotros habremos ganado algo muchomás importante: la libertad. Y, si no, habrá que exiliarse a otro planeta…

EL NEGOCIO DE LA LIBERTAD Fernando CruzPara algunos, el mercado manda. Para otros, oprime. En Francia, siguiendo la estela de USA y Gran Bretaña, las prisiones, por fin, van a ser negocio legalpara algunos, que ilegal ya lo son para muchos. El gobierno francés construirá diez nuevas y estupendas prisiones con duchas incluidas en habitacionesindividuales. Y es que las instituciones penitenciarias que existen actualmente en el país galo llegan a tener hasta un 130% de ocupación 365 días al año,que ya quisiera para sí el gremio de hosteleros. Entre reducir la demanda de prisiones o ampliar la oferta de plazas para potenciales presos, nuestros veci-nos se decantan por lo segundo, asumiendo que los presos son un bien escaso que hay que rentabilizar. El estado alquilará esas nuevas y flamantes fac-torías del encierro a empresas privadas que cobrarán por gestionar la pérdida de libertad de los penados. Y sería absurdo no pensar que lo que se pre-tende es llenarlas. Por fin la libertad, me refiero a la física, formará parte del mercado.El hecho en sí puede parecer lógico en esta loca dinámica integrista ultraliberal en la que accedemos a vivir. Pero no es moco de pavo. Si el negocio es jugo-so, extraño mundo éste, no descartemos en el futuro la creación de lobbies de gestores de prisiones que, en legítima defensa de sus intereses comerciales,presionen a juristas y políticos para que se endurezcan las penas que se deben aplicar o, incluso, que orquesten campañas de sensibilización ciudada-na hacia las bondades del encierro. Cuanto más largo éste, mejor para la sociedad y para el negocio. Claro, que, si el mercado es eficiente, como dicen,el tema se autorregulará solo. No será raro entonces ver a los propios futuros presidiarios intentar pactar condenas a muerte con fiscales por irrelevan-tes robos de gallinas, radiocassettes o transacciones de 10 euros de hachís, con el fin de evitar ver cómo por irrisorios delitos el Estado les confisca unbuen tiempo su libertad para alquiláserla después a potentes multinacionales de la clausura. Quizás, por fin, los presos, al perseguir su propia condenaa muerte, tendrán una manera de dar por culo al sistema: morirse. O, para ser más precisos, ser matados antes que someterse a semejante oprobio. Seacabaría entonces el negocio de la libertad. Pero está todo bien pensado: la pena de muerte no se contempla en la legislación gala vigente. Para ase-gurarse de que el mercado es realmente eficiente, el estado no duda en intervenir. Habrá que joderse...

Page 3: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

opiniónK2

opinión K3

PRECISIÓN DE LOS ANÁLISIS DE PASTILLAS HipólitoVivimos en la era de la precisión, la exactitud, la normalización. Pero, por más empeño que se ponga, no es factible que cada existencia humana enca-je como una pieza perfecta de un engranaje social perfecto. Aunque economistas y gestores tiendan a vernos a todos como unidades de producciónintegradas en una sociedad-fábrica, lo cierto es que no somos máquinas. Nos comportamos como seres libres. Y la libertad se mide por la capaci-dad del individuo para responder de forma inesperada, imprecisa, inexacta, anormal. Así, el comportamiento libre puede ser tachado de anormal.Consumir drogas ilegales es para muchos una anormalidad y, como tal, debe ser corregida, es decir, reprimida. Pero los datos cantan. A pesar de laescalada represiva, los consumos no paran de crecer. Ante esta realidad, hace ya algunos años que las autoridades más sensatas han apoyado lasprimeras medidas para la normalización. Y ahí tenemos las estrategias de reducción de riesgos y, como procedimiento específico para esa droga cono-cida como éxtasis, los análisis cualitativos de pastillas. A estas alturas hay quien se está replanteando el método. Se alega una falta de precisiónde la técnica, que puede transmitir una falsa seguridad e inducir al consumo. Un estudio inglés establece que hasta un 10 % de las analíticas de lasanidad pública son erróneas. Aunque es un margen aceptable, esta realidad obliga a los médicos a repetir y contrastar los resultados. Del mismomodo, las ONGs que efectúan análisis cualitativos in-situ no se limitan a facilitar un resultado positivo o negativo. Hablan con el consumidor, le daninformación y le explican el significado real del resultado. Los análisis son herramientas normalizadoras, tan válidas para la reducción de riesgos comolo puedan ser para el diagnóstico clínico. Pero un puesto de análisis en una discoteca explicita el uso de drogas. Lo que realmente se esconde detrásdel ataque a los análisis es la incapacidad de algunas autoridades para aceptar la realidad de un consumo creciente y cada vez más asumido. Y nopueden aceptarlo porque evidencia el fracaso de unas políticas represivas a las que esas mismas autoridades tienen especial aprecio.

NADA Eduardo HidalgoEstoy muerto. Es ahora cuando entiendo la versión del Dr. Jansen de la célebre máxima cartesiana: “Pienso… luego estoy muerto”. Floto en un espa-cio oscuro e infinito. No recibo ningún tipo de información o sensación proveniente de mi propio cuerpo. No lo noto. Ha desaparecido. Pero sigo pen-sando. Soy conciencia en estado puro, sin referente físico ni corporal. Necesariamente debo de estar muerto. Existo, es cierto, pero en otra dimen-sión de la existencia: la Vida después de la Vida, la Vida después de la Muerte. Sigo flotando. Entreveo una luz. Su tenue claridad torna la oscuridaden un túnel sombrío. La luz me atrae. Me dirijo hacia ella. Resulta cálida, agradable. Estoy muy cerca de alcanzarla. Suenan trompetas: tuuuuuu…tuuuuuuu… Hay un gran estruendo: hierros, chirridos, chispas, un rumor grave y ensordecedor… En una décima de segundo entiendo lo que está pasan-do: voy a morir. Demasiada ketamina. He estado vagando como un sonámbulo. Me he metido, sin saberlo, en el túnel abandonado cerca de la rave.No estaba abandonado. En un instante seré arrollado por un tren de alta velocidad… ¡¡¡CHOFFF!!! Ahora sí: estoy muerto. Floto en un espacio oscu-ro e infinito. Entreveo una luz… Además de las apasionantes y sugerentes implicaciones que puedan tener para áreas tan dispares del saber humano como la neuroquímica, la psi-cología, la medicina, la drogología, la religión o la mismísima física cuántica, no hay duda de que las Experiencias Cercanas a la Muerte tienen un incues-tionable encanto literario. Sin embargo, como relatos del Más Allá, me resultan mucho más creíbles las lacónicas referencias que aportan los yon-quis que, tras una sobredosis de heroína, son resucitados de paradas cardiorrespiratorias fulminantes con una administración de naloxona:“¡¡¡Estabas muerto, chaval!!! Dime qué has visto. ¿Una luz? ¿Un túnel? Dime qué hay al otro lado…”. “NADA”.

SALIR DEL ARMARIO Igor Domingo

En la reciente guerra contra Irak, la falacia más empleada por nuestros gobernantes para acallar las voces críticas era que, si no respaldabas su deci-sión de declarar la guerra, te convertías automáticamente en defensor del régimen de Sadam y secundabas el terrorismo. Analógicamente, la cruzadacontra la droga argumenta que los usuarios de sustancias ilegales son necesariamente enfermos, suicidas progresivos, adictos carentes de voluntad quedependen de un producto que destruye sus vidas. Se niega, por tanto, la posibilidad de que existan consumidores responsables que utilizan las sustan-cias para su beneficio personal, ya sea con fines terapéuticos, lúdicos, religiosos o creativos. O blanco o negro, rehusando la amplia gama de maticesde gris que se arrellanan entre ambos extremos. La droga es mala y punto. Pecado mortal.En un mundo donde impera la economía por encima de la salud pública y de la propia razón, donde se tergiversa la información para adaptarla a oscu-ros intereses particulares, se hace necesaria una masiva “salida del armario” de todos esos consumidores a quienes la sociedad ha colgado el sambe-nito de “ilegales” privándoles del derecho a la evasión, de la búsqueda de la embriaguez, de su autonomía personal en definitiva. Personas que nuncaaparecerán en las noticias por hacer un uso indebido de las sustancias, que no reventarán por sobredosis y que tal vez jamás cometan otro delito que recu-rrir al mercado negro para adquirir lo que les niega papá Estado. Padres e hijos víctimas de la prohibición obligados a llevar una doble vida por miedo aser estampados con la vitola de la inmoralidad. Sólo mediante la información veraz se conseguirá alterar el estricto puritanismo del pensamiento úni-co. Algún día la palabra “droga” perderá toda connotación peyorativa y podremos referirnos a las sustancias como lo que son, meros instrumentos sinmoral cuyo valor sólo depende de la función que les otorguemos. Tal vez entonces ellas pierdan la magia, pero nosotros habremos ganado algo muchomás importante: la libertad. Y, si no, habrá que exiliarse a otro planeta…

EL NEGOCIO DE LA LIBERTAD Fernando CruzPara algunos, el mercado manda. Para otros, oprime. En Francia, siguiendo la estela de USA y Gran Bretaña, las prisiones, por fin, van a ser negocio legalpara algunos, que ilegal ya lo son para muchos. El gobierno francés construirá diez nuevas y estupendas prisiones con duchas incluidas en habitacionesindividuales. Y es que las instituciones penitenciarias que existen actualmente en el país galo llegan a tener hasta un 130% de ocupación 365 días al año,que ya quisiera para sí el gremio de hosteleros. Entre reducir la demanda de prisiones o ampliar la oferta de plazas para potenciales presos, nuestros veci-nos se decantan por lo segundo, asumiendo que los presos son un bien escaso que hay que rentabilizar. El estado alquilará esas nuevas y flamantes fac-torías del encierro a empresas privadas que cobrarán por gestionar la pérdida de libertad de los penados. Y sería absurdo no pensar que lo que se pre-tende es llenarlas. Por fin la libertad, me refiero a la física, formará parte del mercado.El hecho en sí puede parecer lógico en esta loca dinámica integrista ultraliberal en la que accedemos a vivir. Pero no es moco de pavo. Si el negocio es jugo-so, extraño mundo éste, no descartemos en el futuro la creación de lobbies de gestores de prisiones que, en legítima defensa de sus intereses comerciales,presionen a juristas y políticos para que se endurezcan las penas que se deben aplicar o, incluso, que orquesten campañas de sensibilización ciudada-na hacia las bondades del encierro. Cuanto más largo éste, mejor para la sociedad y para el negocio. Claro, que, si el mercado es eficiente, como dicen,el tema se autorregulará solo. No será raro entonces ver a los propios futuros presidiarios intentar pactar condenas a muerte con fiscales por irrelevan-tes robos de gallinas, radiocassettes o transacciones de 10 euros de hachís, con el fin de evitar ver cómo por irrisorios delitos el Estado les confisca unbuen tiempo su libertad para alquiláserla después a potentes multinacionales de la clausura. Quizás, por fin, los presos, al perseguir su propia condenaa muerte, tendrán una manera de dar por culo al sistema: morirse. O, para ser más precisos, ser matados antes que someterse a semejante oprobio. Seacabaría entonces el negocio de la libertad. Pero está todo bien pensado: la pena de muerte no se contempla en la legislación gala vigente. Para ase-gurarse de que el mercado es realmente eficiente, el estado no duda en intervenir. Habrá que joderse...

Interzona 4.11 24/12/03 20:13 Página 2

Page 4: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

publicidadK4

Page 5: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

publicidadK4

publicidad K5

Interzona 4.11 24/12/03 20:13 Página 4

Page 6: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte
Page 7: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

Poca cosa hay publicada encastellano en referencia a la

ketamina, una sustancia de uso cadavez más frecuente fuera del contexto

sanitario. Precisamente por ello, Interzonaquiere contribuir a combatir la desinformación

dedicando un monográfico a la sustancia, empresaque cobra mayor sentido si atendemos al panoramaeditorial español al respecto. Se encontrarán en losartículos que lo componen referencias históricas aesta sustancia y a los pioneros en experimentar conella. Se describe cómo es farmacológicamente y cómoactúa en el cerebro. También abordamos sus posiblesusos e incluso facilitamos pistas para una correctadosificación en función del fin que se busque o decon qué otra sustancia se mezcle. Hablamos tambiénsobre su capacidad para inducir lo que se conocecomo experiencias cercanas a la muerte. Y, a todoello, añadimos una completa revisión de labibliografía editada con esta sustancia comoprotagonista, lamentablemente casi toda en inglés.Como digno colofón, entrevistamos al doctor KarlJansen, sin duda la persona con mayor conocimientosobre esta sustancia en la actualidad.

Monográfico Ketamina

Interzona 4.11 24/12/03 20:13 Página 6

Page 8: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

LOS PIONEROS

La ketamina también fue muy pronto descubierta como droga con poten-cial psiconáutico. Muchas drogas de consumo recreativo formaron par-te primero del “arsenal psiconáutico” antes de pasar a formar parte del“arsenal recreativo”. Probablemente, la primera persona en descubrireste potencial psiconáutico de la ketamina fue el psiquiatra mexicanoSalvador Roquet, que utilizaba sustancias psicoactivas de lo más diver-so en las terapias de grupo con sus pacientes. Salvador Roquet aprendióde la famosa chamana mexicana María Sabina a utilizar dogas psique-délicas en sus terapias, que consistían en tratar de incorporar el mode-lo chamánico indígena mexicano de curación en las terapias con pacien-tes “occidentales”. Para ello, se servía de sustancias como la LSD-25, laMDA (una sustancia emparentada con la MDMA o ‘éxtasis’), las semillascon ergina como principio activo, la DPT (dipropiltriptamina), los hon-gos psilocíbicos, la mescalina, las daturas, la Salvia divinorum, la aya-huasca y la ketamina. Roquet, en colaboración con el anestesista mexi-cano Ricardo Sánchez, descubrió que “a dosis subanestésicas produce uncuadro psicotomimético en todos los pacientes a los cuales se adminis-tra”. En 1970, Roquet se encontró en los EE.UU. con el equipo del famo-so psiquiatra transpersonal y pionero en el uso psicoterapéutico de lassustancias psiquedélicas, Stan Grof, a quien enseñó a utlizar la ketami-na en terapia psiquedélica. Según Roquet, esta “información se recibe porprimera vez en este país”.El otro pionero del uso psiconáutico de la ketamina es el polifacético cien-tífico John Lilly, inventor, entre otras cosas, del tanque de aislamientosensorial, una especie de cabina horizontal llena de agua a la tempera-tura del cuerpo que impide casi completamente a quien se adentra en ellarecibir estimulación sensorial, induciendo, tras un lapso de tiempo máso menos breve, estados alterados de conciencia. Lilly, que ya desde suinfancia había vivido experiencias espontáneas de disociación, utiliza-ba el tanque de aislamiento sensorial para relajarse y acceder a com-prensiones extáticas sobre los problemas científicos que le preocupabaresolver. Un día indeterminado entre 1969 y 1971 se encontraba en elEsalen Institute de California (meca del Movimiento del PotencialHumano) impartiendo un seminario cuando, aquejado de migrañas, un

colega anestesista le inyectó varias dosis subanes-tésicas de ketamina en uno de sus tanques de aisla-miento sensorial (una dosis inicial de 35 mg., otra de70 mg. unos 20 minutos después y una última de 150mg. 30 minutos después de la segunda dosis).Entonces, se le aparecieron unos “seres”, con los queya había conversado previamente tanto en sus expe-riencias disociativas espontáneas como en las expe-rimentadas en el “tanque”, que le comunicaron quedebía investigar a fondo la “Vitamina K” con “propó-sitos de aprendizaje” (“educational purposes”).Desde ese momento se involucró durante 13 meses enuna autoinvestigación ketamínica en el tanque deaislamiento sensorial en la que llegó algunas veces aponer su vida en serio peligro. Hubo incluso un perí-odo de tres semanas de duración, en el que se estu-

UN POCO DE HISTORIA PARA EMPEZAR

La ketamina (2-(O-clorofenil)-2-metalamino ciclohexanona) fue sinte-tizada por un químico llamado Calvin Stevens en 1962 para la compañíafarmacéutica Parke Davis en el curso de un programa de búsqueda denuevos fármacos anestésicos, seguros para los pacientes, que no tuvie-ran unos efectos secundarios tan marcados como el hasta entonces úni-co anestésico conocido, muy utilizado y con un amplio margen de segu-ridad, llamado PCP (fenciclidina).El PCP se había descubierto en 1956 y en 1957 fue evaluado e introduci-do en la práctica médica como anestésico. El PCP tenía el problema de queaproximadamente el 30% de los pacientes experimentaban fenómenosdisociativos muy desagradables y efectos secundarios físicos importantescuando salían de la anestesia, por lo que se buscó un sustituto que evi-tara esos problemas. La ketamina se empezó a ensayar como anestési-co sustitutivo del PCP en 1964 y en 1966 Corsen y Domino publicaron losprimeros resultados derivados de esos ensayos clínicos, concluyendo quela duración de los efectos de la ketamina es más corta que la del PCP y,aunque también se acompaña de efectos disociativos, éstos son menosseveros y más prevenibles mediante preparación psicológica previa ocoadministrando benzodiacepinas. También acuñaron el término “fenó-menos de emergencia” para referirse a las sensaciones que narran losenfermos de “sentirse separados de su entorno” cuando empiezan a recu-perarse de la anestesia. Aproximadamente el 40% de los pacientesanestesiados con ketamina sufre este tipo de efectos secundarios, perola tasa de incidencia se reduce considerablemente aplicando las inter-venciones antes mencionadas. En 1970, la FDA (agencia norteamerica-na encargada de evaluar los fármacos antes de que se comercialicen)autoriza su uso hospitalario como anestésico y desde entonces se vieneutilizando con este fin tanto en humanos como en clínica veterinaria.

monográficoK8

KETAMINA: UNA BREVE INTRODUCCIÓNjosé carlos bouso

Probablemente, la primera persona en descubrir

este potencial psiconáutico de la ketamina fue el psiquiatra

mexicano Salvador Roquet

Page 9: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

LOS PIONEROS

La ketamina también fue muy pronto descubierta como droga con poten-cial psiconáutico. Muchas drogas de consumo recreativo formaron par-te primero del “arsenal psiconáutico” antes de pasar a formar parte del“arsenal recreativo”. Probablemente, la primera persona en descubrireste potencial psiconáutico de la ketamina fue el psiquiatra mexicanoSalvador Roquet, que utilizaba sustancias psicoactivas de lo más diver-so en las terapias de grupo con sus pacientes. Salvador Roquet aprendióde la famosa chamana mexicana María Sabina a utilizar dogas psique-délicas en sus terapias, que consistían en tratar de incorporar el mode-lo chamánico indígena mexicano de curación en las terapias con pacien-tes “occidentales”. Para ello, se servía de sustancias como la LSD-25, laMDA (una sustancia emparentada con la MDMA o ‘éxtasis’), las semillascon ergina como principio activo, la DPT (dipropiltriptamina), los hon-gos psilocíbicos, la mescalina, las daturas, la Salvia divinorum, la aya-huasca y la ketamina. Roquet, en colaboración con el anestesista mexi-cano Ricardo Sánchez, descubrió que “a dosis subanestésicas produce uncuadro psicotomimético en todos los pacientes a los cuales se adminis-tra”. En 1970, Roquet se encontró en los EE.UU. con el equipo del famo-so psiquiatra transpersonal y pionero en el uso psicoterapéutico de lassustancias psiquedélicas, Stan Grof, a quien enseñó a utlizar la ketami-na en terapia psiquedélica. Según Roquet, esta “información se recibe porprimera vez en este país”.El otro pionero del uso psiconáutico de la ketamina es el polifacético cien-tífico John Lilly, inventor, entre otras cosas, del tanque de aislamientosensorial, una especie de cabina horizontal llena de agua a la tempera-tura del cuerpo que impide casi completamente a quien se adentra en ellarecibir estimulación sensorial, induciendo, tras un lapso de tiempo máso menos breve, estados alterados de conciencia. Lilly, que ya desde suinfancia había vivido experiencias espontáneas de disociación, utiliza-ba el tanque de aislamiento sensorial para relajarse y acceder a com-prensiones extáticas sobre los problemas científicos que le preocupabaresolver. Un día indeterminado entre 1969 y 1971 se encontraba en elEsalen Institute de California (meca del Movimiento del PotencialHumano) impartiendo un seminario cuando, aquejado de migrañas, un

colega anestesista le inyectó varias dosis subanes-tésicas de ketamina en uno de sus tanques de aisla-miento sensorial (una dosis inicial de 35 mg., otra de70 mg. unos 20 minutos después y una última de 150mg. 30 minutos después de la segunda dosis).Entonces, se le aparecieron unos “seres”, con los queya había conversado previamente tanto en sus expe-riencias disociativas espontáneas como en las expe-rimentadas en el “tanque”, que le comunicaron quedebía investigar a fondo la “Vitamina K” con “propó-sitos de aprendizaje” (“educational purposes”).Desde ese momento se involucró durante 13 meses enuna autoinvestigación ketamínica en el tanque deaislamiento sensorial en la que llegó algunas veces aponer su vida en serio peligro. Hubo incluso un perí-odo de tres semanas de duración, en el que se estu-

UN POCO DE HISTORIA PARA EMPEZAR

La ketamina (2-(O-clorofenil)-2-metalamino ciclohexanona) fue sinte-tizada por un químico llamado Calvin Stevens en 1962 para la compañíafarmacéutica Parke Davis en el curso de un programa de búsqueda denuevos fármacos anestésicos, seguros para los pacientes, que no tuvie-ran unos efectos secundarios tan marcados como el hasta entonces úni-co anestésico conocido, muy utilizado y con un amplio margen de segu-ridad, llamado PCP (fenciclidina).El PCP se había descubierto en 1956 y en 1957 fue evaluado e introduci-do en la práctica médica como anestésico. El PCP tenía el problema de queaproximadamente el 30% de los pacientes experimentaban fenómenosdisociativos muy desagradables y efectos secundarios físicos importantescuando salían de la anestesia, por lo que se buscó un sustituto que evi-tara esos problemas. La ketamina se empezó a ensayar como anestési-co sustitutivo del PCP en 1964 y en 1966 Corsen y Domino publicaron losprimeros resultados derivados de esos ensayos clínicos, concluyendo quela duración de los efectos de la ketamina es más corta que la del PCP y,aunque también se acompaña de efectos disociativos, éstos son menosseveros y más prevenibles mediante preparación psicológica previa ocoadministrando benzodiacepinas. También acuñaron el término “fenó-menos de emergencia” para referirse a las sensaciones que narran losenfermos de “sentirse separados de su entorno” cuando empiezan a recu-perarse de la anestesia. Aproximadamente el 40% de los pacientesanestesiados con ketamina sufre este tipo de efectos secundarios, perola tasa de incidencia se reduce considerablemente aplicando las inter-venciones antes mencionadas. En 1970, la FDA (agencia norteamerica-na encargada de evaluar los fármacos antes de que se comercialicen)autoriza su uso hospitalario como anestésico y desde entonces se vieneutilizando con este fin tanto en humanos como en clínica veterinaria.

monográficoK8

vo inyectando ketamina cada hora durante 24 horas al día, que terminóinduciéndole un delirio que le condujo hasta Washington D.C. convenci-do de que tenía que alertar al Presidente de los EE.UU. sobre un inminentepeligro que amenazaba la seguridad del planeta. Dejando al margen estasanécdotas, lo cierto es que John Lilly abrió un importante campo de estu-dio sobre las relaciones entre el cerebro y la conciencia (uno de sus prin-cipales intereses científicos), que continuaron sus colaboradores, algu-nos de los cuales sufrieron peor suerte que él en el transcurso de susexcursiones ketamínicas.Otra pionera fue Marcia Moore, una inteligente licenciada de Harvard muyconocida por sus libros sobre astrología, yoga y “vidas pasadas”. Mooreprobó por primera vez la ketamina en 1976 y en 1978 publicó uno de loslibros más famosos sobre el tema (y más difíciles de encontrar, ya quenunca se reeditó), titulado “Journeys into the Bright World”, en el quenarraba sus experiencias con ketamina y sus descubrimientos sobre supotencial para mejorar el mundo. En 1979 desapareció y su esqueleto fueencontrado en 1981 cerca de su casa. Parece ser que se congeló de fríoen el transcurso de uno de sus viajes.

USOS RECREATIVOS

Al igual que ocurrió con otras drogas de uso psiconáutico, la ketamina empe-zó a popularizarse como droga de consumo recreativo a mediados de losaños 80 y a consolidarse durante principios de los 90 aprovechando el apo-geo del consumo de éxtasis tomado al ritmo de la música techno (enten-dida en su sentido más amplio) en las fiestas rave. Antes, ya había sidominoritariamente popular como droga recreativa al empezarse a conocerlos escritos de Lilly y de Moore, a correrse la voz sobre sus efectos psico-activos y, sobre todo, a raíz de las experiencias que narraban los excom-batientes que volvían de Vietnam y que habían sido primero operados conketamina en los hospitales de campaña y habían continuado usándola lue-go con fines recreativos de vuelta a los EE.UU. El potencial recreativo de la ketamina es muy limitado, ya que, al jugar condosis subanestésicas, una sobredosis puede llevar a la inconsciencia y portanto a dar por concluida la fiesta. Sin embargo, a dosis bajas y bien ajus-tadas permite a los consumidores bailar bajo un estado alterado de con-ciencia donde la percepción sensorial se amplifica permitiendo percibir lamúsica con una nitidez especial, caracterizada por sonidos envolventes quedan una sensación de ingravidez. Cuando se ha administrado ketamina adosis subanestésicas en contextos de estudios clínicos, se han reseñadouna serie de efectos que incluyen: sensaciones de luz recorriendo el cuer-po, experiencias novedosas respecto al material orgánico de que estáfabricado el cuerpo, sensaciones de ligereza o de estar flotando, distor-siones en la forma de percibir el cuerpo, visiones coloreadas en forma deradiaciones, ausencia de la sensación del paso del tiempo, comprensio-nes sobre la naturaleza de la experiencia y experiencias fuera del cuerpo.Estas experiencias son más o menos intensas en función principalmente dela dosis y luego del contexto en que se consume. La ketamina, además,aunque es un fármaco anestésico, a dosis por debajo del umbral de la anes-tesia actúa como un estimulante, incrementando la tasa cardíaca y la pre-sión arterial. Sólo a dosis altas por vía intravenosa se corre riesgo de para-da respiratoria, pero esta vía no es habitual en los contextos recreativos.

Una interesante descripción de cómo afecta la ketamina en un contextorecreativo de fiesta nos la aporta una colaboradora, que ha tenido la ama-bilidad de contarnos su experiencia para Interzona:Empecé a tomar ketamina hace dos años. La primera vez, en casa, comoprueba de tipo “médica”, sin saber realmente mucho sobre la sustancia.Por pura curiosidad. Fueron como las montañas rusas, eso sí, después detres rayas, y me pareció que fueron dos segundos. Y no entendía a la gen-te que tomaba esta droga en raves... hasta que lo probase... Y que megustara definitivamente... (¡por fin te “colocas” con poca sustancia!).Nunca me he inyectado ketamina, solamente la he esnifado. A veces mez-clada con cocaína (“Calvin Klain”). Sí he fumado mucho o tomado X, paracontrastar el efecto anestésico. El efecto llega a los pocos minutos. Derepente, el cerebro se bloquea, se paraliza, ya no entiendes nada y sien-tes como un hormigueo por todo el cuerpo. Pierdes la noción del espacio.Formas parte del espacio. Y formas parte de la música que oyes. En lasraves de la Comunidad Valenciana, donde el uso de la K está mas difun-dido que en Madrid, los “pinxas” se adaptan al consumo (¿ o será que elconsumo se ha adaptado a la música...?).El cuerpo se mueve en todos los sentidos, como si fuese un robot total-mente descontrolado, como desarticulado. El cuerpo está de repente muyelástico, muy flexible, y necesitas estar al lado de los bafles para com-penetrarte todavía más con la música -trance, minimal techno y músi-ca industrial, por ejemplo. La sensación es de total fundición con el espa-cio, con la música. La música controla tus movimientos, sobre todo laparte alta del tronco. Los pies -eso sí, siempre, en cada momento, eres

“consciente” de los pies- constituyen el único vinculo entre tu espíritu queviaja (al ser la K disociativa) y tu cuerpo físico: son los que te mantienenen contacto con la realidad; si no, te caes, así que los pies nunca se mue-ven. Todo es tridimensional, no sientes nada de lo que te rodea, losobjetos que coges entre tus manos tienen una perspectiva extraña.La K es hasta ahora lo que más me “coloca”, por ser una droga distintaa las demás que suelo consumir, en cuanto al efecto, a su “peligrosidad”,aunque todas las drogas sean peligrosas. Pero, cada vez que he tomado,siempre he tenido esta sensación de escalofrío, de estar jugando.Jugando… ¿A la ruleta rusa?

5T3F1

monográfico K9

KETAMINA: UNA BREVE INTRODUCCIÓN

El potencial recreativo de la ketamina es muy limitado, ya que,al jugar con dosis subanestésicas,una sobredosis puede llevar a lainconsciencia y por tanto dar por concluida la fiesta

josé carlos bouso

Probablemente, la primera persona en descubrir

este potencial psiconáutico de la ketamina fue el psiquiatra

mexicano Salvador Roquet

Interzona 4.11 24/12/03 20:13 Página 8

Page 10: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

ALGUNAS CONSIDERACIONES ABIERTAS PRELIMINARES José Carlos Bouso · Ilustración: Anna Gómez

Que las drogas sean más o menos tóxicas en función de para qué se utilicen es una arraigada e infundadacreencia. Por ejemplo, que un uso terapéutico sea más o menos dañino que un uso recreativo. Otro prejuicioinfundado que también se suele tener es que las drogas sintéticas son peores para el organismo que lasnaturales. En el caso de la ketamina, tenemos una sustancia sintetizada en el laboratorio a la que se lepuede dar tanto un uso terapéutico como un uso recreativo. Evidentemente, la toxicidad o no de una drogano depende del hecho de que sea sintética o natural, ni de que le demos un uso terapéuticofrente a uno recreativo. El quid, como siempre, está en el patrón de consumo.Pero hay que destacar un par de cosas importantes de la ketamina conrespecto a otras drogas psiquedélicas: su potencial de abuso y su potencialpsicomimético son mayores que los del resto de sustancias psiquedélicas.

Page 11: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

LAS DROGAS… ¿NATURALES O SINTÉTICAS?

La ketamina es una sustancia interesante, entre otrascosas, por su forma de actuar sobre el cerebro. Lasdrogas psicoactivas lo son porque su estructura quí-mica es muy similar a la de las sustancias que utilizanuestro cerebro para regular las funciones biológicasy psicológicas; por eso, el cerebro las reconoce bien ypermite que actúen sobre él. Precisamente, uno de losdebates mediáticos y científicos en torno a las drogasque están más de moda es el de si las sustancias desíntesis son más dañinas para el sistema nerviosoque las drogas extraídas de extractos vegetales, laotra fuente de aprovisionamiento de drogas; y aveces el origen sintético se transmite al imaginariosocial como la razón intrínseca de una potencial peli-grosidad. Se hace divulgar la idea de que lo sintéticoes algo “extraño” al organismo y por tanto especial-mente perjudicial. Obviamente, la fuente de origen delas drogas es probablemente el factor menos influ-yente a la hora de determinar su peligrosidad. Se dice también de las drogas de síntesis que sonespecialmente peligrosas debido a que su acción esmás directa, selectiva y específica sobre los recep-tores cerebrales, alegando de nuevo este argumentocomo una explicación en sí misma. Paradójicamente,solamente cuando se habla de drogas ilegales es

cuando se esgrime el argumento de lo natural como menos dañino que losintético (esgrimiendo igualmente como única justificación en sí mismauna posible bondad toxicológica de lo “natural”), mientras que cuandohablamos de drogas legales, o de medicamentos, es precisamente lonatural lo desvalorizado por la ciencia médica y por buena parte del dis-curso mediático, siendo entonces lo sintético especialmente valorado porlas mismas razones por las que se desvaloriza en las drogas ilegales. Seentiende que una medicina es buena (efectiva y con un aceptable balan-ce de riesgos/beneficios) cuando actúa de manera específica sobre losórganos deseados porque así la probabilidad de que aparezcan efectossecundarios agudos se reduce. Lo mismo suele decirse de algunos alca-loides de origen vegetal purificados. Y, precisamente por ello, se tiene enmás baja estima a los preparados herbales porque, al contener general-mente más de una sustancia, el organismo tiene que hacer más esfuer-zos para metabolizarla a la vez que actúa sobre un número a veces des-conocido de sitios. Esto hace, dicen, que los efectos sean másimprevisibles que los efectos específicos de las medicinas sintéticas. Porello, la ciencia moderna dedica más esfuerzos a aislar los principios acti-vos de las plantas que a evaluar la eficacia objetiva de éstas sin impor-tarle si es que a lo mejor los distintos compuestos “cooperan” paralograr efectos superiores a los de cada uno de ellos por separado. Aunqueel verdadero interés de la investigación farmacéutica está en el diseñoy la síntesis de nuevos fármacos, ya que son mucho más rentables y pro-ductivos. Probablemente, en la base de estas contradicciones está laconcepción prejuiciosa de que drogarse es intrínsecamente malo, inde-pendientemente de los riesgos objetivos que acarree. En resumen: en la gestión terapéutica, la mayor eficacia y los menoresefectos secundarios de las drogas son lo deseable, pero parece que en lagestión del placer farmacológico lo deseable es otra cosa. Es lógico: tene-mos siempre detrás al demonio de la adicción acechando, dispuesto aatraparnos y a devorarnos si disfrutamos en exceso de los placeres quí-micos. Me pregunto si la toxicidad de las drogas psicoactivas varía en fun-ción de si uno está enfermo o simplemente busca placer. Mientras estadisquisición alejada de la ciencia viene siendo divulgada por personasque, o bien no han probado nunca las drogas que condenan, o bien hantenido una relación con ellas especialmente tormentosa, los degusta-dores de drogas simplemente se limitan a consumirlas cuando les ape-tece, quedando ajenos a estos debates escolásticos sobre el bien y el malpsicofarmacológico. Pues bien, para terminar de crear la discordia en eldebate, tenemos a la ketamina como un ejemplo claro de que una dro-ga psicoactiva sintetizada en un laboratorio puede encontrarse demanera natural en nuestro organismo. Hay más casos similares e inclu-so más claros, como el de las benzodiacepinas, pero no con efectos tandramáticos sobre la conciencia.

monográfico K11

ALGUNAS CONSIDERACIONES ABIERTAS PRELIMINARES José Carlos Bouso · Ilustración: Anna Gómez

Que las drogas sean más o menos tóxicas en función de para qué se utilicen es una arraigada e infundadacreencia. Por ejemplo, que un uso terapéutico sea más o menos dañino que un uso recreativo. Otro prejuicioinfundado que también se suele tener es que las drogas sintéticas son peores para el organismo que lasnaturales. En el caso de la ketamina, tenemos una sustancia sintetizada en el laboratorio a la que se lepuede dar tanto un uso terapéutico como un uso recreativo. Evidentemente, la toxicidad o no de una drogano depende del hecho de que sea sintética o natural, ni de que le demos un uso terapéuticofrente a uno recreativo. El quid, como siempre, está en el patrón de consumo.Pero hay que destacar un par de cosas importantes de la ketamina conrespecto a otras drogas psiquedélicas: su potencial de abuso y su potencialpsicomimético son mayores que los del resto de sustancias psiquedélicas.

Interzona 4.11 24/12/03 20:13 Página 10

Page 12: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte
Page 13: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

cir dramáticos estados alterados de conciencia. Aunque ahora sabemosque la experiencia psiquedélica y la experiencia psicótica son de muy dife-rente naturaleza, también sabemos que en ambas experiencias se ponenen acción receptores cerebrales comunes. Si bien la relación entre el con-sumo de psiquedélicos y la aparición de psicosis en personas previamentepsicológicamente sanas no está en la actualidad bien establecida, sísabemos que la ketamina tiene un potencial psicotomimético superior alde otros psiquedélicos, sobre todo cuando se consume con asiduidad. Esposible que ello se deba a su acción específica sobre los receptoresNMDA. Una prueba de ello es que ahora están empezando a aparecer estetipo de casos, algo que no ocurre en la misma proporción con otros psi-quedélicos. Por el momento, estos casos constituyen una minoría muyextrema de consumidores, pero el hecho de que aparezca en aquéllos conuna pauta de consumo muy compulsiva debe hacernos tomar estoscasos en serio. El ejemplo más famoso de psicosis tras un consumocompulsivo de ketamina es precisamente el de uno de los pioneros de laexploración psiconáutica ketamínica, el científico John Lilly.Tener en consideración lo anterior es importante para la ketamina por superfil especial y diferencial frente a otros psiquedélicos, que es supotencial de abuso. A la ketamina hay quien la ha llegado a llamar la“heroína psiquedélica”. Independientemente de lo que se quiera quererdecir con este símil, lo cierto es que hay proporcionalmente más perso-nas que se involucran en consumos compulsivos de ketamina que de lamayoría de drogas de síntesis restantes, y que esos patrones compulsi-vos se asocian con la aparición de algunos trastornos mentales. Es pre-cisamente esa posibilidad específica de involucrarse en un consumo com-pulsivo lo que debe tener en cuenta el consumidor, para que puedagestionar eficientemente sus placeres. El otro alto riesgo neuropsicológico es una posible pérdida de memoria trasel consumo reiterativo de ketamina. Esto está más claro en la actuali-dad que las relaciones con las psicosis. Los receptores NMDA estánimplicados también en regular los procesos de memoria, por lo que unaacción excesiva de ketamina sobre ellos puede inducir algunas altera-ciones. Cuando se ha administrado ketamina a animales de investigación paraestudiar las posibles alteraciones neuronales, se ha visto que un régimende ketamina a base de dosis altas y repetidas interrumpe el proceso deplasticidad cerebral, es decir, impide el desarrollo cognitivo. Aunque estosestudios no se han podido extrapolar al hombre, sí se están documen-tando cada día más casos de personas que refieren problemas de per-sistentes pérdidas de memoria y sensaciones de aislamiento respecto almundo. Hay que decir también que tras la interrupción del consumo lohabitual es recuperar progresivamente las capacidades cognitivas.

Pero… ¡yo quiero seguir tomando ketamina!

Pues eso, modera tu consumo… ¡y controla! Es tu responsabilidad.

monográfico K13

VIDA DESPUÉS DE LA VIDA

Las experiencias con ketamina se han equiparado a las de las personas quehan estado a punto de morir pero que, en el último momento, cuando tansólo les quedaba apenas un paso para entrar en la Luz Blanca al final delrecorrido del túnel, donde se encontrarían con seres queridos ya falleci-dos y verían proyectarse aceleradamente fotogramas compuestos porinstantáneas de diferentes etapas de su vida, “volvieron”. Cuando se produce un accidente que provoca un traumatismo craneoen-cefálico grave o cuando al cerebro le falta oxígeno durante unos minu-tos, se libera en exceso en nuestro cerebro una sustancia química llamadaglutamato. El glutamato, si no se previene su liberación masiva, destruyelas neuronas produciendo muerte cerebral. Se ha demostrado que algu-nas personas que han sufrido accidentes que han derivado en estascomplicaciones graves, cuando se les ha administrado ketamina, han“vuelto” y se han recuperado con normalidad. Esto quiere decir que laketamina ha “ocupado” el lugar sobre el que actúa el glutamato, impi-diéndole actuar y evitando así la muerte neuronal; neuroprotegiendo alcerebro. Las personas que han sufrido este tipo de accidentes, y han“vuelto” de manera espontánea, también se han recuperado finalmen-te con normalidad y generalmente sin desarrollar secuelas graves.Uniendo todas estas piezas, el psiquiatra Karl Jansen, uno de los mayo-res expertos mundiales en el estudio de la ketamina, ha propuesto lahipótesis de que, probablemente, en el cerebro de aquellas personas quehan “vuelto” espontáneamente se haya producido una liberación de algu-na sustancia neuroprotectora endógena que haya ocupado el lugar delglutamato, previniendo así la muerte cerebral a costa de atravesar unaexperiencia subjetiva dramática. Si esta hipótesis se comprueba algún día, tendremos, pues, dos sustan-cias, una natural y otra sintética, no sabemos si de estructura químicaidéntica o no, pero con unos efectos sobre el sistema nervioso proba-blemente casi indiferenciables y, en cualquier caso, indistinguibles fun-cionalmente. La frontera que separa a la clasificación de las drogas enfunción de su fuente de origen, natural o sintética, para el caso de laketamina dejará entonces de tener sentido.

PERO... ¿ENTONCES LA KETAMINA ES INOCUA?

Ya sabemos que es la pauta de consumo la que rige la toxicidad de las sus-tancias. La diferencia entre la ketamina “endógena” (en caso de queexistiera) y la sintética es que la sintética puede autoadministrarsecuando a uno le venga en gana, mientras que la natural no. El consumorecreativo de ketamina está aumentando en los últimos años de formaprogresiva y, si bien es considerada una sustancia consistentementesegura cuando se administra en contextos médicos, su uso continuadopuede desencadenar algunos problemas de gravedad variable.Se ha comprobado recientemente que una alteración en los receptorescerebrales sobre los que actúa la ketamina (llamados NMDA; N-Metil-D-Aspartato) está relacionada con algunas enfermedades mentales, comola esquizofrenia y otras psicosis. Tradicionalmente, a las sustanciaspsiquedélicas se las consideraba como potenciales psicotomiméticos o“imitadores” de las psicosis precisamente por su capacidad para indu-

Interzona 4.11 24/12/03 20:14 Página 12

Page 14: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

KETTINGGESTIÓN DE PLACERES Y RIESGOSEduardo Hidalgo · Ilustración: Jon Mikel Azkarate

Múltiples son los tipos de usos para los que se puede utilizar la ketamina. Una eficiente gestión de placeresy riesgos implica determinar de antemano qué uso es el que se persigue. De ello dependerá una adecuadadosificación de la sustancia y la elección de la vía de administración más pertinente. Porque no es lo mismomaximizar los placeres que minimizar los riesgos, ponderar satisfactoriamente ambas posibilidades acostumbraa dar los mejores resultados.

Page 15: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

Los efectos ketamínicos, en su progresión desde la leveembriaguez hasta las más extremas aventuras psiconáuticas,llegan a cubrir una parte considerable del amplio espectro delos posibles y diferentes estados alterados de consciencia. Cantidades moderadas de ketamina suelen producir ligerassensaciones de aturdimiento, suaves distorsiones percepti-vas (como visión borrosa o doble), así como euforia y esti-mulación, a la vez que afectan levemente al control corpo-ral (el equilibrio, la coordinación, el habla…). Dosis mediasdan lugar a un aumento de las alteraciones perceptivas(sensaciones extrañas respecto al propio cuerpo, visiones conlos ojos cerrados o con luz tenue, distorsión de los sonidos,etc.) así como incrementan notablemente la falta de coor-dinación. Cantidades superiores producirán una casi abso-luta incapacidad física, al tiempo que permitirán explorar,a un ritmo vertiginoso, territorios oníricos y auténticamen-te alucinatorios que en no pocas ocasiones serán vivencia-dos desde la perspectiva de las Experiencias Cercanas a laMuerte o desde los estados de desdoblamiento corporal.Evidentemente, estos, en sí mismos, no son más que simplesefectos psicoactivos que, según el caso y las circunstancias,podrán ser entendidos como sublimes, curiosos y divertidoso aburridos, molestos y aterradores. En consecuencia, elprimer paso en la gestión de placeres y riesgos, consistirá pre-cisamente en que cada cual determine si estos efectos debase pueden o no ser considerados para su propia personacomo placeres que merezca la pena ser disfrutados. Quienes no los consideren como tales, podrán dar porcerrada la gestión de placeres y riesgos directos asociados

al uso de ketamina, pues, deactuar en consecuencia, su opciónal respecto debería ser la absti-nencia. No obstante, aún podránseguir gestionando los riesgos yplaceres indirectos, como el posi-ble disfrute de leer o ver las expe-riencias de otros consumidores oel posible sufrimiento de contem-plar y compartir situaciones pro-blemáticas asociadas al consu-mo de ketamina por parte de seresqueridos (punto este que lamen-tablemente sobrepasa los objeti-vos de este artículo).Por el contrario, para quienes con-sideren tales efectos como atrac-tivos, sugerentes y dignos de serexperimentados, la gestión de pla-ceres y riesgos no habrá hecho másque comenzar y, desde estemomento en adelante, deberánhacer frente a una extensa conca-tenación de tomas de decisiones.

monográfico K15

KETTINGGESTIÓN DE PLACERES Y RIESGOSEduardo Hidalgo · Ilustración: Jon Mikel Azkarate

QUÉ PLACER, QUÉ RIESGO

Habrá de decidirse en primera instancia cuál de los muchos placeresketamínicos se desea experimentar: ¿la euforia y la estimulación, las lige-ras distorsiones perceptivas, la disociación, las impactantes visiones detextura onírica…?Esta decisión condicionará a su vez la dosis a consumir, la vía de admi-nistración y el contexto más adecuado donde tener la experiencia pues,en última instancia, se estará decidiendo si realizar un uso psiconáuti-co o uno recreativo.

PSICONÁUTICA KETAMÍNICA

Obtener los efectos psiquedélicos plenos que puede producir la ketaminarequiere el uso de dosis altas, generalmente en una única toma, resul-tando crucial ajustar bien las cantidades, ya que, si éstas fuesen exce-sivamente elevadas, se entraría en un estado preanestésico que imposi-bilitaría recordar la mayor parte de la experiencia y, si fuesenexcesivamente bajas, dejarían al psiconauta con la miel en los labios sinpermitirle saborearla en toda su plenitud.La cantidad exacta vendrá determinada, en parte, por la vía de adminis-tración que se utilice. La vía oral requerirá el uso de dosis en torno a los300 mg (200-450) y producirá unos efectos más suaves y duraderos quelos obtenidos por otras vías. Intramuscularmente, dosis de 100 mg (60-125) producirán intensos efectos psiquedélicos que normalmente dura-rán algo más de una hora. La vía intravenosa con dosis inferiores a los 50mg aportará efectos similares a la intramuscular, en contrapartida laduración de la experiencia se reducirá notablemente. Por último, el uso decantidades en torno a los 200 mg (100-250) vía nasal (esnifada) dará lugara fuertes efectos psiquedélicos de más breve duración que los obtenidosintramuscularmente y muchas veces también ligeramente más suaves.En términos de potenciación del placer (intensidad y duración de losefectos), las vías más idóneas serían la intramuscular y la nasal respec-tivamente. En términos de reducción del riesgo, la más segura sería la oraly la más peligrosa la intravenosa. Una ponderación prudente y equili-brada, aconsejaría la utilización de la vía intranasal (esnifada) o, en sucaso, la intramuscular, siempre y cuando se utilizase material comple-tamente estéril y se practicasen las más básicas medidas higiénicas.Independientemente de la vía utilizada, es esperable que, debido a la uti-lización de dosis altas, el cuerpo quede prácticamente anulado, por lo quela elección de un contexto adecuado será fundamental. Al respecto,resulta de sentido común que, tanto desde la óptica de potenciación delplacer como desde la reducción del riesgo, lo idóneo es un lugar tranquiloy seguro que permita disfrutar de la aventura psiconáutica sin molestiasni distracciones. De cara a potenciar los placeres se recomienda, por lotanto, mantener una iluminación tenue o sumirse directamente en laoscuridad así como eliminar cualquier fuente de posibles molestias(descolgar teléfonos, apagar la televisión, etc.) y acompañar la expe-riencia con nuestra música predilecta (preferiblemente a un volumen másbajo de lo habitual). Con vistas a reducir los riesgos, se aconseja vehe-mentemente contar con la compañía de alguien sobrio y evitar movi-mientos innecesarios que puedan suponer un riesgo de accidente.

Estos en sí mismo noson más que simplesefectos psicoactivos

que,según el caso y las circunstancias,

podrán ser entendidoscomo sublimes,

curiosos y divertidos o aburridos, molestos

y aterradores

Múltiples son los tipos de usos para los que se puede utilizar la ketamina. Una eficiente gestión de placeresy riesgos implica determinar de antemano qué uso es el que se persigue. De ello dependerá una adecuadadosificación de la sustancia y la elección de la vía de administración más pertinente. Porque no es lo mismomaximizar los placeres que minimizar los riesgos, ponderar satisfactoriamente ambas posibilidades acostumbraa dar los mejores resultados.

Interzona 4.11 24/12/03 20:14 Página 14

Page 16: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

KETAMÍNICA RECREATIVA

Desde la perspectiva de la potenciación del placer y teniendo en cuentaque en el contexto recreativo los efectos buscados suelen ser la estimu-lación y las ligeras distorsiones perceptivas, las vías más adecuadas (porintensidad y duración de los efectos) serían la oral y la esnifada.Por otra parte, y sin abandonar la lógica del placer, el uso recreativo deketamina requerirá la utilización de dosis bajas o medias, ya que la inca-pacidad física que producen las dosis altas imposibilita prácticamentecualquier posible interacción con el entorno (hablar, andar, bailar…)haciéndolas, por lo tanto, incompatibles con lo que habitualmente seentiende por uso recreativo de sustancias psicoactivas. En consecuencia, la dosificación más adecuada para la vía oral iría de los50-100 mg (dosis bajas) hasta los 75-300 mg (dosis medio-altas). Ladosificación intranasal iría de los 15-30 mg (dosis bajas) hasta los 25-50 (dosis medias) o los 100 mg (dosis fuerte).Con el fin de potenciar los placeres, se recomienda buena música, buenacompañía y un buen estado de ánimo, en definitiva, una buena fiesta. Decara a reducir los riesgos, resulta conveniente evitar especialmente lasposibilidades de accidentes debido a la falta de coordinación corporal(atención con los coches, las escaleras, las piscinas, los lagos, etc.) y serprudentes con las combinaciones con otras sustancias, estando abso-lutamente desaconsejada la mezcla con dosis altas de depresores del sis-tema nervioso central (alcohol, tranquilizantes, etc.).

OBSTÁCULOS

Uno de los principales factores que obstaculiza o impide el pleno disfru-te de los placeres ketamínicos es el desarrollo de tolerancia, lo cual des-de la óptica de la gestión del placer viene a ser la mismísima materiali-zación del eterno dilema de escoger entre cantidad y calidad: llegado unpunto, cuantas más veces se consuma menos intensos y gratificantesserán los efectos (y viceversa), es decir, o se viaja poco pero a lugaresexóticos o se viaja mucho pero sin ir nunca muy lejos. Evidentemente,corresponde a cada uno de los turistas psicoactivos elegir el tipo de via-je que quiere, no obstante, desde la perspectiva de la gestión del riesgo,resultan más convenientes las excursiones esporádicas o, al menos, noexcesivamente habituales pues, por una parte, el desarrollo de toleran-cia supone el consumo de cantidades progresivamente superiores, lo cualimplica un aumento de los riesgos a todos los niveles (físicos y psicoló-gicos) y, por otra, la continua repetición del consumo facilita el desarrollode dependencia que en el caso de la ketamina es siempre un importan-te factor a tener en cuenta.Por lo tanto, una ponderación equilibrada entre la potenciación del pla-cer y la reducción del riesgo, aconsejaría intercalar períodos de absti-nencia ketamínica de aproximadamente un mes (mínimo 15 días) entreun consumo y otro, tratando, si es posible, de reservar el uso de ketami-na únicamente para ocasiones especiales y evitando absolutamente darel paso al consumo diario.

monográficoK16

Uno de los principales factores que obstaculiza o impide el pleno disfrutede los placeres ketamínicos es el desarrollo de tolerancia

IMPEDIMENTOS

En determinadas ocasiones, los placeres y riesgosasociados al uso de special k están claramente des-compensados, en cuanto que el peso específico delriesgo supera con creces los valores habituales. Estees el caso de las personas aquejadas de problemascardiacos o hipertensión, de aquellas sometidas atratamiento con medicamentos tiroideos o de quie-nes sufren trastornos psicológicos graves o cuentancon antecedentes de haberlos tenido.La relación de cualquiera de estos individuos con laketamina habría de ser similar a la que establece undiabético con el azúcar o un hipertenso con la sal, esdecir, existe una contraindicación que desaconsejaexpresamente su uso y que sugiere que, en caso derealizarlo, resulte necesario el asesoramiento y lasupervisión de personal especializado, así como unaespecial actitud de prudencia y moderación.

Page 17: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

BIBLIOGRAFÍA.

J. C. LILLY. The Scientist. A Metapshisical Autobiography.

New York. Lippincott. 1978. Third Edition: California. Ronning

Publishing. 1997. 208 p.

D. M. TURNER. The Essential Psychedelic Guide.

San Francisco. Panther Press. 1994. 112 p.

http://www.lavondyss.com/donut/guide/toc.html

K. KELLY. The Little Book of Ketamine.

California. Ronning Publishing. 1999. 96 p.

K. JANSEN. Ketamine: Dreams and Realities.

Sarasota, FL. MAPS. 2001. 354 p.

S. ROLLO & G. SAMORINI. Ketamina: el factor k de la psique-

delia. Ulises: Revista de Viajes Interiores, Nº 2, Primavera

1999. Barcelona. Los libros de la Liebre de Marzo. 46-53.

J. SAMPER. Empleo Psiconáutico de la Ketamina.

Cáñamo. Especial 2001. Barcelona. 214-218.

E. HIDALGO. Ketamina: Usos y Abusos.

Ulises: Revista de Viajes Interiores, Nº 4, 2001. Barcelona.

Los libros de la Liebre de Marzo. 24-31.

J. GALLEGO. Ketamina y Experiencias Cercanas a la Muerte.

Cáñamo. Nº 42. Junio 2001. Barcelona. 98-104.

E. HIDALGO. Revisión del Uso Recreacional de la Ketamina.

Adicciones, V 14, Nº 2. 2002. 177-189.

J. C. BOUSO. Qué son las Drogas de Síntesis.

Barcelona. RBA. Integral 2003. 125 p.

monográfico K17

KETAMÍNICA RECREATIVA

Desde la perspectiva de la potenciación del placer y teniendo en cuentaque en el contexto recreativo los efectos buscados suelen ser la estimu-lación y las ligeras distorsiones perceptivas, las vías más adecuadas (porintensidad y duración de los efectos) serían la oral y la esnifada.Por otra parte, y sin abandonar la lógica del placer, el uso recreativo deketamina requerirá la utilización de dosis bajas o medias, ya que la inca-pacidad física que producen las dosis altas imposibilita prácticamentecualquier posible interacción con el entorno (hablar, andar, bailar…)haciéndolas, por lo tanto, incompatibles con lo que habitualmente seentiende por uso recreativo de sustancias psicoactivas. En consecuencia, la dosificación más adecuada para la vía oral iría de los50-100 mg (dosis bajas) hasta los 75-300 mg (dosis medio-altas). Ladosificación intranasal iría de los 15-30 mg (dosis bajas) hasta los 25-50 (dosis medias) o los 100 mg (dosis fuerte).Con el fin de potenciar los placeres, se recomienda buena música, buenacompañía y un buen estado de ánimo, en definitiva, una buena fiesta. Decara a reducir los riesgos, resulta conveniente evitar especialmente lasposibilidades de accidentes debido a la falta de coordinación corporal(atención con los coches, las escaleras, las piscinas, los lagos, etc.) y serprudentes con las combinaciones con otras sustancias, estando abso-lutamente desaconsejada la mezcla con dosis altas de depresores del sis-tema nervioso central (alcohol, tranquilizantes, etc.).

OBSTÁCULOS

Uno de los principales factores que obstaculiza o impide el pleno disfru-te de los placeres ketamínicos es el desarrollo de tolerancia, lo cual des-de la óptica de la gestión del placer viene a ser la mismísima materiali-zación del eterno dilema de escoger entre cantidad y calidad: llegado unpunto, cuantas más veces se consuma menos intensos y gratificantesserán los efectos (y viceversa), es decir, o se viaja poco pero a lugaresexóticos o se viaja mucho pero sin ir nunca muy lejos. Evidentemente,corresponde a cada uno de los turistas psicoactivos elegir el tipo de via-je que quiere, no obstante, desde la perspectiva de la gestión del riesgo,resultan más convenientes las excursiones esporádicas o, al menos, noexcesivamente habituales pues, por una parte, el desarrollo de toleran-cia supone el consumo de cantidades progresivamente superiores, lo cualimplica un aumento de los riesgos a todos los niveles (físicos y psicoló-gicos) y, por otra, la continua repetición del consumo facilita el desarrollode dependencia que en el caso de la ketamina es siempre un importan-te factor a tener en cuenta.Por lo tanto, una ponderación equilibrada entre la potenciación del pla-cer y la reducción del riesgo, aconsejaría intercalar períodos de absti-nencia ketamínica de aproximadamente un mes (mínimo 15 días) entreun consumo y otro, tratando, si es posible, de reservar el uso de ketami-na únicamente para ocasiones especiales y evitando absolutamente darel paso al consumo diario.

monográficoK16

Uno de los principales factores que obstaculiza o impide el pleno disfrutede los placeres ketamínicos es el desarrollo de tolerancia

IMPEDIMENTOS

En determinadas ocasiones, los placeres y riesgosasociados al uso de special k están claramente des-compensados, en cuanto que el peso específico delriesgo supera con creces los valores habituales. Estees el caso de las personas aquejadas de problemascardiacos o hipertensión, de aquellas sometidas atratamiento con medicamentos tiroideos o de quie-nes sufren trastornos psicológicos graves o cuentancon antecedentes de haberlos tenido.La relación de cualquiera de estos individuos con laketamina habría de ser similar a la que establece undiabético con el azúcar o un hipertenso con la sal, esdecir, existe una contraindicación que desaconsejaexpresamente su uso y que sugiere que, en caso derealizarlo, resulte necesario el asesoramiento y lasupervisión de personal especializado, así como unaespecial actitud de prudencia y moderación.

Interzona 4.11 24/12/03 20:14 Página 16

Page 18: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

ECM:ESTADO DE CONSCIENCIA MÍNIMAHipólito · Ilustración: Anna Gómez

b

La quinta parte de una dosis anestésica de ketamina produce lo que se conoce como una experiencia cercana a la muerte (ECM),consistente en la desconexión total con respecto al mundo exterior,con el propio cuerpo y con los bancos de memoria cerebrales. Unaexperiencia de ese nivel de intensidad genera un impacto emocionalde tal envergadura que bien podría explicar el origen de la religión.Este tipo de experiencias también se tienen de forma natural ensituaciones límite, como puede ser un paro cardíaco o una pérdidaimportante de presión arterial.

Page 19: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

monográfico K19

¿Qué le pasa a un cerebro al que se le desconectan la mayoría de sus circuitos? La ketami-na actúa bloqueando la transmisión del impulso nervioso en aquellas neuronas que se sir-ven del neurotransmisor más abundante, el glutamato. Son aproximadamente el 80 % delas neuronas de la corteza cerebral, y la desconexión será tanto mayor, cuanto mayor seala dosis. Así, el efecto experimentado será cualitativamente distinto. Desde ligeras dis-torsiones perceptivas, a la pérdida total de la consciencia propia de un anestésico. Pero hayun punto medio, que se consigue con un 20 % de la dosis anestésica, en el que se puede expe-

rimentar una disociación total del cuerpo, y pérdidade contacto con el mundo exterior. Desde fuera pare-ciera que el sujeto se ha quedado profundamente dor-mido. La temperatura corporal desciende. Pero allídentro el cerebro sigue activo aunque en serviciosmínimos. Este fenómeno se produce de forma natu-ral en situaciones límite, cuando por un paro cardia-co, o pérdida de presión arterial, el cerebro ha sidoprivado temporalmente de los nutrientes que lo man-tienen vivo. Por esta razón se conoce como expe-riencia cercana a la muerte (ECM). Gracias a la keta-mina es posible reproducirla experimentalmente sinarriesgar la vida, por lo que sería más apropiadodescribirla como un estado de consciencia mínima.

LA ANGUSTIA

La ECM es una experiencia íntima y personal, así es que sólo puede narrarse en primera per-sona. En mi caso, tuvo tanta carga emocional, que durante los primeros días me resultabaimposible rememorarla sin echarme a llorar. Resulta imposible de describir, pues nada quehaya vivido antes se le parece. Dos minutos después de administrarme la ketamina, apare-cieron las mismas brumas que en la prueba previa de la semana anterior con media dosis. Perode repente se produjo la gran abducción. Imposible de explicar, salvo con analogías. Es comosi hubiera sido engullido a la velocidad de la luz por un agujero negro. Estaba en otradimensión, arrastrado y suspendido en el limbo, en un mundo sin tiempo ni espacio, en un pai-saje bastísimo del que yo mismo, en forma inmaterial, era parte. Sentí vértigo y angustia, peronada podía hacer. Tenía el vago recuerdo de haber sido una persona recostada en un sofá.Pero aquello formaba parte de otra dimensión que se me antojaba ajena e inalcanzable.Nostalgia de ya no ser y desesperación. Atrapado en un mundo extraño y con la voluntad com-pletamente anulada, me entregué por completo y alcancé la paz. La paz de los muertos.

LA DICHA

Soy un grano en un infinito mausoleo de pétreo granito gris. Soy un haz de luz que vaga entreotros haces. ¿Almas? Floto en un mundo plano, bidimensional, o mejor dicho, yo soy ese mun-do. He vuelto al útero cósmico. Al huevo cósmico origen y final de todo. Me desplazo entreun polvo interestelar que todavía no se ha condensado en forma de estrellas. O quizás seanlas cenizas esparcidas por la explosión de una supernova. ¿El principio o el fin?: el principioy el fin. Mi vida es la vida del universo, unidad acabada y cerrada en sí misma. Y una luz blan-quecina que crece hasta envolverlo todo. No sé cuanto tiempo estuve allí. Pero recuerdo unmomento en el que pude distinguir una mancha brillante, borrosa y apenas reconocible peroque me resultaba familiar. Era la pantalla de la lámpara que tenía enfrente del sofá en el queme había recostado. Por fin sentí una parte de mi cuerpo; mis ojos entreabiertos y vidriosos.Estaba volviendo. Habían pasado poco más de 50 minutos. El cuerpo todavía tardaría dos

horas más en responder. Aturdido, paralizado, insen-sible y con unas tremendas ganas de orinar. Pero mesentía feliz de estar de vuelta. Tras una noche deintermitentes sueños sin rastro, la certeza de habervuelto del más allá. El día después, paseos solitarios,lágrimas fáciles, el recuerdo recurrente de la expe-riencia, y la necesidad de encontrarle un sentido.Pero para esbozar una aproximación racional a unaexperiencia de tal calibre, primero, un vistazo al sen-tido del yo.

EL YO CONSCIENTE

Lo que sentimos como la propia identidad, el yo cons-ciente, es una unidad de cuerpo y mente. La cons-ciencia no puede ser explicada sin atender a la ínti-ma relación entre ambos componentes. El cerebro,soporte físico de la mente, está íntimamente unido alcuerpo a través de conexiones nerviosas y de mensa-jeros químicos. Las conexiones nerviosas llegan des-de los sentidos que nos informan de las condicionesdel mundo exterior, y desde el interior de nuestropropio cuerpo. Estas últimas entradas suelen pasardesapercibidas a la consciencia, salvo que sintamosun dolor interno que atraiga su atención. Sin embar-go, juegan un papel fundamental en la construccióndel sentido del yo, pues son la base de las emociones.Un ejemplo ilustrativo de mi infancia. Entre las espe-sas hierbas buscaba una canica perdida. Palpé unobjeto que de repente desapareció zigzagueandoentre mis dedos. Di un salto y me alejé sobresaltado.Mi corazón y mi respiración se aceleraron. La muscu-latura se tensó y mis ojos se clavaron en la hierba.Estaba aterrorizado. Había tocado una culebra. ¿Quéle pasó a esta unidad cuerpo/cerebro que represen-taba mi yo en aquel momento? La consciencia del yose había materializado en la siguiente secuencia deacontecimientos: (1) percepción del objeto, proba-blemente una serpiente, (2) procesado inconscientepor parte del cerebro de esa información, (3) dispa-ro de una respuesta instintiva de alerta máxima haciael cuerpo en forma de impulsos nerviosos y descargashormonales – respuesta emocional de miedo - (4)comunicación de retorno desde el cuerpo al cerebro:los terminales nerviosos informan del nuevo estadocorporal sobresaltado, la emoción se vuelve senti-miento, y (5) conocimiento consciente representadoen el cerebro por la imagen compuesta del sujeto, elobjeto y el cambio emocional provocado por elencuentro. Así pues, la consciencia se resume en laimagen mental del sujeto en interacción emocionalcon su entorno.

ECM:ESTADO DE CONSCIENCIA MÍNIMAHipólito · Ilustración: Anna Gómez

La ketamina actúa bloqueando la transmisión

del impulso nervioso en aquellas neuronas

que se sirven del neurotransmisor más

abundante, el glutamato

La quinta parte de una dosis anestésica de ketamina produce lo que se conoce como una experiencia cercana a la muerte (ECM),consistente en la desconexión total con respecto al mundo exterior,con el propio cuerpo y con los bancos de memoria cerebrales. Unaexperiencia de ese nivel de intensidad genera un impacto emocionalde tal envergadura que bien podría explicar el origen de la religión.Este tipo de experiencias también se tienen de forma natural ensituaciones límite, como puede ser un paro cardíaco o una pérdidaimportante de presión arterial.

Interzona 4.11 24/12/03 20:14 Página 18

Page 20: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

monográficoK20

UNA EXPLICACIÓN RACIONAL DE LA ECM

Para que el cerebro pueda percibir un objeto exterior, o un estado corpo-ral interior, debe ser capaz de fijarlo a base de contrastar la percepciónactual con unos patrones de reconocimiento previamente memorizados.Así pues, entra en juego la memoria. La emoción se hace consciente cuan-do es percibida por el cerebro a través del cambio operado en el estadocorporal. Un 10 % de la dosis anestésica fue capaz de dormir mi cuerpo,de inmovilizarme, y de distorsionar la percepción del mundo exterior, peropodía recordar objetos y estados corporales. Por esta razón sentía micuerpo dormido, por contraste con el recuerdo de un cuerpo sensible. Sinembargo, una dosis doble, del 20 %, me sumergió plenamente en una ECMconsistente en la desconexión total con el mundo exterior, con el propio

cuerpo, y lo que es más importante, con los bancos de memoria cere-brales. Los recuerdos se almacenan a través de conexiones permanen-tes entre neuronas mediadas por el neurotransmisor glutamato. Como sedijo anteriormente, la consciencia se construye como imagen del suje-to interactuando emocionalmente con el entorno. No es necesario queesta interacción se esté produciendo en cada momento, es suficiente conla construcción de una imagen del propio yo a partir de los recuerdos. Pero¿qué pasa cuando el bloqueo es tan intenso que ni siquiera se puederecordar lo que uno era, sentía o percibía? Entonces los ojos no son capa-ces de ver. Pero tampoco las áreas cerebrales responsables de la forma-ción de imágenes son capaces de recordar un objeto previamente visto.Lo mismo se puede decir del resto de sentidos y de la percepción interiorde los estados corporales, la base de las emociones. Es entonces cuan-do se produce la sensación de consciencia disociada del cuerpo, porqueno se es capaz de recordar siquiera lo que es sentir el propio cuerpo.También tiene vedada la consciencia el acceso a las memorias que defi-nen quién soy y hacia dónde voy (recuerdos de mis previsiones mentalesde futuro). Ante un bloqueo tan masivo, la consciencia desnuda se veincapaz de recrear algo más que un aquí y ahora sin referencias tempo-rales ni espaciales. Por esta razón, esa sensación de vacío absoluto se asi-mila como un punto final y eterno, sin pasado ni futuro.

ECM ¿EN EL ORIGEN DE LA RELIGIÓN?

De vuelta al mundo real, cuando el efecto de la ketamina va menguando,se recupera por fin el acceso a los sentidos, a los estados corporales y alos recuerdos. Las emociones se desbordan, y uno se echa a llorar. ¿Porqué? El sentimiento de la emoción aparece por contraste entre el nuevoestado corporal que ella misma ha provocado y el anterior estado cor-poral memorizado. Cuando la desconexión con el cuerpo y con la memo-ria del propio cuerpo son totales, el mecanismo emocional pierde todareferencia y su desbordamiento resulta inevitable. Entonces se puedehablar de una experiencia emocional de intensidad infinita y cualidadindefinida, que algunos interpretarán como el encuentro con elTodopoderoso (terror ante el juicio final y dicha por el perdón de los peca-dos). Del mismo modo, la ausencia de patrones de reconocimiento parala percepción hace imposible explicar qué se ve y qué se oye en aquel esta-do sin espacio ni tiempo. Por esta razón, resulta imposible una descrip-ción comunicable y por consiguiente creíble de la experiencia. Pero si laketamina bloquea los receptores del glutamato, y éstos son fundamen-tales para establecer le memoria, ¿por qué podemos recordar la viven-cia de la ECM? Se me ocurren dos hipótesis. Por una parte, la inhibiciónde los circuitos del glutamato puede no ser total, preservando un cier-to grado de memoria. En caso contrario estaríamos ante una anestesiageneral, la que se consigue a dosis 5 veces mayor a la necesaria para pro-ducir una ECM. Otra hipótesis alternativa es que la memoria a corto pla-zo, capaz de conservar el recuerdo de una experiencia durante unospocos minutos, se sustenta en circuitos neuronales que hacen uso de otroneurotransmisor, la dopamina. Se conoce como memoria funcional, y nose ve perturbada por la presencia de la ketamina.En cualquier caso, de vuelta a las condiciones normales y al recordar laexperiencia, la única manera de integrarla en los esquemas mentaleshabituales es mediante su reelaboración. Es entonces cuando un creyentehablará del alma trascendental en contacto con Dios. Un agnósticopreferirá hablar de revelación dela importancia inmanente de lapropia vida, al mostrársela comouna unidad de valor absolutoocupando unas coordenadas en elespacio/tiempo, sólo observablesdesde la atalaya de la ECM (enlínea con la filosofía del tiempo deJohn Mctaggart).Quizás la fe en la vida eterna,compartida por todas las religio-nes, tenga su origen en testimo-nios ancestrales de ECM. Hoy endía, la experiencia inducida conketamina, lejos de confirmar laexistencia de vida después de lamuerte, facilitaría una explica-ción racional de la génesis cultu-ral de una creencia tan arraigada.

Una ECM consiste en la desconexión total con el mundoexterior, con el propio cuerpo y, lo que es más importante, con losbancos de memoria cerebrales

Una experiencia emocionalde intensidad infinita ycualidad indefinida, quealgunos interpretarán como el encuentro con el Todopoderoso

Page 21: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

monográfico K21

monográficoK20

UNA EXPLICACIÓN RACIONAL DE LA ECM

Para que el cerebro pueda percibir un objeto exterior, o un estado corpo-ral interior, debe ser capaz de fijarlo a base de contrastar la percepciónactual con unos patrones de reconocimiento previamente memorizados.Así pues, entra en juego la memoria. La emoción se hace consciente cuan-do es percibida por el cerebro a través del cambio operado en el estadocorporal. Un 10 % de la dosis anestésica fue capaz de dormir mi cuerpo,de inmovilizarme, y de distorsionar la percepción del mundo exterior, peropodía recordar objetos y estados corporales. Por esta razón sentía micuerpo dormido, por contraste con el recuerdo de un cuerpo sensible. Sinembargo, una dosis doble, del 20 %, me sumergió plenamente en una ECMconsistente en la desconexión total con el mundo exterior, con el propio

cuerpo, y lo que es más importante, con los bancos de memoria cere-brales. Los recuerdos se almacenan a través de conexiones permanen-tes entre neuronas mediadas por el neurotransmisor glutamato. Como sedijo anteriormente, la consciencia se construye como imagen del suje-to interactuando emocionalmente con el entorno. No es necesario queesta interacción se esté produciendo en cada momento, es suficiente conla construcción de una imagen del propio yo a partir de los recuerdos. Pero¿qué pasa cuando el bloqueo es tan intenso que ni siquiera se puederecordar lo que uno era, sentía o percibía? Entonces los ojos no son capa-ces de ver. Pero tampoco las áreas cerebrales responsables de la forma-ción de imágenes son capaces de recordar un objeto previamente visto.Lo mismo se puede decir del resto de sentidos y de la percepción interiorde los estados corporales, la base de las emociones. Es entonces cuan-do se produce la sensación de consciencia disociada del cuerpo, porqueno se es capaz de recordar siquiera lo que es sentir el propio cuerpo.También tiene vedada la consciencia el acceso a las memorias que defi-nen quién soy y hacia dónde voy (recuerdos de mis previsiones mentalesde futuro). Ante un bloqueo tan masivo, la consciencia desnuda se veincapaz de recrear algo más que un aquí y ahora sin referencias tempo-rales ni espaciales. Por esta razón, esa sensación de vacío absoluto se asi-mila como un punto final y eterno, sin pasado ni futuro.

ECM ¿EN EL ORIGEN DE LA RELIGIÓN?

De vuelta al mundo real, cuando el efecto de la ketamina va menguando,se recupera por fin el acceso a los sentidos, a los estados corporales y alos recuerdos. Las emociones se desbordan, y uno se echa a llorar. ¿Porqué? El sentimiento de la emoción aparece por contraste entre el nuevoestado corporal que ella misma ha provocado y el anterior estado cor-poral memorizado. Cuando la desconexión con el cuerpo y con la memo-ria del propio cuerpo son totales, el mecanismo emocional pierde todareferencia y su desbordamiento resulta inevitable. Entonces se puedehablar de una experiencia emocional de intensidad infinita y cualidadindefinida, que algunos interpretarán como el encuentro con elTodopoderoso (terror ante el juicio final y dicha por el perdón de los peca-dos). Del mismo modo, la ausencia de patrones de reconocimiento parala percepción hace imposible explicar qué se ve y qué se oye en aquel esta-do sin espacio ni tiempo. Por esta razón, resulta imposible una descrip-ción comunicable y por consiguiente creíble de la experiencia. Pero si laketamina bloquea los receptores del glutamato, y éstos son fundamen-tales para establecer le memoria, ¿por qué podemos recordar la viven-cia de la ECM? Se me ocurren dos hipótesis. Por una parte, la inhibiciónde los circuitos del glutamato puede no ser total, preservando un cier-to grado de memoria. En caso contrario estaríamos ante una anestesiageneral, la que se consigue a dosis 5 veces mayor a la necesaria para pro-ducir una ECM. Otra hipótesis alternativa es que la memoria a corto pla-zo, capaz de conservar el recuerdo de una experiencia durante unospocos minutos, se sustenta en circuitos neuronales que hacen uso de otroneurotransmisor, la dopamina. Se conoce como memoria funcional, y nose ve perturbada por la presencia de la ketamina.En cualquier caso, de vuelta a las condiciones normales y al recordar laexperiencia, la única manera de integrarla en los esquemas mentaleshabituales es mediante su reelaboración. Es entonces cuando un creyentehablará del alma trascendental en contacto con Dios. Un agnósticopreferirá hablar de revelación dela importancia inmanente de lapropia vida, al mostrársela comouna unidad de valor absolutoocupando unas coordenadas en elespacio/tiempo, sólo observablesdesde la atalaya de la ECM (enlínea con la filosofía del tiempo deJohn Mctaggart).Quizás la fe en la vida eterna,compartida por todas las religio-nes, tenga su origen en testimo-nios ancestrales de ECM. Hoy endía, la experiencia inducida conketamina, lejos de confirmar laexistencia de vida después de lamuerte, facilitaría una explica-ción racional de la génesis cultu-ral de una creencia tan arraigada.

Una ECM consiste en la desconexión total con el mundoexterior, con el propio cuerpo y, lo que es más importante, con losbancos de memoria cerebrales

Una experiencia emocionalde intensidad infinita ycualidad indefinida, quealgunos interpretarán como el encuentro con el Todopoderoso

Nota: Este texto está inspirado en el enfoque emocional de la

consciencia que el investigador Antonio Damasio recoge en su

obra fundamental El Error de Descartes.

Interzona 4.11 24/12/03 20:14 Página 20

Page 22: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

monográficoK22

USOS TERAPÉUTICOS DE LA KETAMINAFernando Caudevilla · Ilustración: Alex Trochut y Dani Navarro

Al hablar de ketamina es fácil que nos venga a la cabeza la idea de “anestésico para caballos y elefantes”.Sin embargo, sus aplicaciones van mucho más allá de la veterinaria: desde la anestesia hasta el tratamientodel dolor, además de otras mucho más sorprendentes.

Page 23: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

monográfico K23

monográficoK22

TRATAMIENTO DEL DOLOR

Existen otros trastornos en los que se ha ensayado laketamina con éxito relativo y que no guardan relacióncon la anestesia quirúrgica. En general se trata de pro-cesos de difícil manejo en los que las medicaciones pre-viamente ensayadas no han sido eficaces. El ejemplomás importante lo constituye el tratamiento del dolor.El dolor puede producirse por distintos mecanismos; unode ellos se desencadena al lesionarse directamente lasfibras nerviosas encargadas de transmitirlo en el orga-nismo a cualquier nivel. A este tipo de dolor se ledenomina dolor neuropático. Por ejemplo, la ampu-tación de una extremidad puede alterar la sensibili-dad de las fibras nerviosas del muñón produciendosensaciones muy desagradables en la zona: a veces lapersona siente dolor en donde debía estar una manoo un pié amputado, lo que se conoce con el nombre de“fenómeno del miembro fantasma”. Las lesiones queproduce la metástasis de un tumor sobre un nervio,las placas de la esclerosis múltiple o la evolución deuna enfermedad diabética son también ejemplos dedolor neuropático.El tratamiento del dolor neuropático incluye gran can-tidad de fármacos (corticoides, antidepresivos, anti-convulsivantes, opioides…) y la respuesta a estos noes siempre tan satisfactoria como sería deseable. Laketamina, bien sea oral, inyectada, intramuscular ointroducida directamente dentro del sistema nervio-so parece perfilarse como una opción más de trata-miento, si bien la evidencia de su eficacia procede decasos aislados o pequeños grupos de pacientes y esnecesario llevar a cabo más ensayos clínicos.

TERAPIA PSIQUEDÉLICA:

Pero el uso terapéutico más interesante de la ketami-na se encuadra dentro de la terapia con psiquedélicos.Pese a lo sorprendente que pueda parecer, este con-cepto es muy antiguo. Muchas culturas a lo largo de laHistoria han utilizado distintas plantas como medio desanación espiritual: San Pedro, ayahuasca, Psilocibeso Salvia divinorum tienen en común el contener alca-loides psicoactivos que podemos clasificar como “psi-quedélicos”. Las plantas dan acceso a un mundo dis-tinto en el que se pueden producir experiencias útilesy permiten acceder a un conocimiento valioso, conaplicaciones para la vida cotidiana. El chamán, líderespiritual de las sociedades tribales es el conocedor yadministrador de esta sabiduría, que incluye elemen-tos de lo que en nuestra sociedad conocemos comopsicología, religión y medicina.

UN ANESTÉSICO SINGULAR

La ketamina fue sintetizada en 1962 mientras se buscaba un anestésicosustituto de la fenciclidina (PCP), en desuso por las terroríficas aluci-naciones que producía en algunos pacientes. La ketamina produce un tipode anestesia diferente al de otros fármacos a la que se ha dado el nom-bre de “anestesia disociativa” y que se caracteriza por la eliminación deldolor, sedación ligera, inmovilidad absoluta y amnesia . Entre sus pro-piedades particulares destacan la de actuar rápidamente, mantener losreflejos del organismo y afectar poco a la respiración y la tensión arte-rial. Su margen de seguridad (diferencia entre dosis eficaz y dosis letal)es muy amplio, lo que hace difícil que se pueda producir una sobredosis.El principal inconveniente al utilizarla como anestésico es el estado de

consciencia que se produce al despertar: los “fenó-menos de emergencia” que han despertado el interésde psiconautas y usuarios recreativos de drogas.El proceso de anestesiar a un paciente es complicadoy requiere un equipo caro y complejo así como profe-sionales cualificados específicamente en el tema.Sólo los hospitales de los países desarrollados dispo-nen de forma continua del instrumental necesariopara intubación y monitorización, de la medicaciónnecesaria en cada situación y de personal entrenadoen manejar ambos. La inmensa mayoría de los hospi-tales de África, Asia o América Latina carecen total-mente de estos medios. La posibilidad de disponer deun anestésico relativamente seguro y fácil de utilizarha permitido que en los países de estas zonas puedanllevarse a cabo multitud de intervenciones quirúrgicasque de otra forma nunca hubieran podido realizarse:en el 40% de todas las operaciones que se practican enAfrica se utiliza la ketamina como anestésico (1).Además de ser un fármaco ampliamente empleado encirugía veterinaria, la ketamina se usa en Occidentecomo anestésico en algunas circunstancias. Enpacientes gravemente enfermos, a los que es nece-sario intervenir de forma inmediata o en el caso en elque otras medicaciones estén claramente contrain-dicadas, la ketamina es siempre una opción dispo-nible. Se usa en pediatría (sobre todo en recién naci-dos), en las curas que se realizan a grandesquemados o en obstetricia. La facilidad para usarlaen condiciones difíciles hace que sea un fármacoideal en situaciones de guerra o catástrofe sanitaria.En todos estos casos suele administrarse con dosisbajas de benzodiacepinas (fármacos de la familia delValium® o Tranxilium®) para evitar los efectos psi-quedélicos que se producen al despertar. Aunque lafrecuencia de reacciones desagradables al volverde la anestesia con ketamina es pequeña, sobretodo al usar dosis bajas (2), parece claro que unhospital no constituye el ambiente adecuado parauna experiencia psiquedélica.

En el 40% de todaslas operaciones que

se practican enÁfrica se utiliza la

ketamina como anestésico

Existen otros trastornos en los que

se ha ensayado laketamina con éxito

relativo y que no guardanrelación con la

anestesia quirúrgica

USOS TERAPÉUTICOS DE LA KETAMINAFernando Caudevilla · Ilustración: Alex Trochut y Dani Navarro

Al hablar de ketamina es fácil que nos venga a la cabeza la idea de “anestésico para caballos y elefantes”.Sin embargo, sus aplicaciones van mucho más allá de la veterinaria: desde la anestesia hasta el tratamientodel dolor, además de otras mucho más sorprendentes.

Interzona 4.11 24/12/03 20:14 Página 22

Page 24: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

monográficoK24

El redescubrimiento e interés renovado hacia estas sustancias a lo largodel siglo XX proporcionó la base para abordar estas experiencias desdeun enfoque científico. La terapia psiquedélica no persigue la curación deun proceso físico como lo puedan hacer los antibióticos, o modulardeterminados síntomas como lo hace la medicación psiquiátrica (anti-depresivos, fármacos para la ansiedad…). Esta terapia actúa sobre el“sufrimiento espiritual” que puede acompañar a muchas enfermedadeso circunstancias de la vida. A través de la experiencia psiquedélica se pre-tende profundizar en problemas existenciales como el sentido de uno mis-mo y el mundo que le rodea, aumentar el autoconocimiento, los hori-zontes espirituales y armonizar la relación con uno mismo y su entorno. Sustancias como la metilendioxianfetamina (MDA),lapsilocibina o la dipropiltriptamina (DPT) fueron ensa-yadas entre 1950 y 1972 como tratamiento coadyu-vante de distintas enfermedades. Aunque sin duda lasustancia con la que existe mayor experiencia en esesentido es la dietilamida de ácido lisérgico (LSD).Entre 1950 y mediados de los 60 se publicaron más demil artículos científicos detallando los efectos deeste tipo de terapia en varias decenas de miles depacientes, que se centró principalmente en el trata-miento de pacientes alcohólicos y el manejo del doloren pacientes con cáncer terminal .Tras la prohibiciónde la LSD en EE.UU. en 1967, la presión política obli-gó a finalizar los estudios a finales de los años 70.

TERAPIA PSIQUEDÉLICA CON KETAMINA:

La ketamina se perfila en la actualidad como un fármaco de caracterís-ticas interesantes para su uso en terapia psiquedélica. Es razonablementeseguro, la duración de la experiencia es considerablemente más corta queen el caso de la LSD y además no está incluída en la restrictiva “Lista I”de fiscalización de sustancias como la mayoría de los psiquedélicos. Enla última década se han llevado a cabo diversos ensayos clínicos en estesentido y sus resultados están disponibles en publicaciones científicasreconocidas por la comunidad internacional. Los datos más consisten-tes proceden de estudios en los que se ha evaluado la terapia psiquedé-lica con ketamina en el tratamiento de la dependencia a la heroína (3)y al alcohol (4), aunque también se está investigando en trastornos dela personalidad en alcohólicos y pacientes neuróticos.La terapia en sí consta de tres fases. En la primera el terapeuta explica alpaciente las características de la experiencia a la que se va a someter ysu objetivo: se le explica que la profunda experiencia psiquedélica pre-tende ayudarle a cambiar su punto de vista sobre las cosas, a entrar encontacto con zonas de su mente que no son accesibles en condicionesnormales, a explorar sobre el significado de su vida y la relación con losdemás. La segunda fase consiste en la experiencia en sí, en la que seadministra el fármaco en un entorno controlado, con música seleccio-

nada y temperatura y luz agradables. Las dosis que se utilizan son meno-res a las usadas en anestesia y a veces se complementan con otros fár-macos. Durante este proceso es necesaria la presencia tanto del tera-peuta como de un anestesista. A lo largo de las siguientes semanas elterapeuta y el paciente trabajarán sobre el contenido simbólico y signi-ficado de la experiencia con el objetivo de reforzar los cambios en elpaciente. De un total de 111 pacientes alcohólicos sometidos a este tra-tamiento, el 65% se mantenía abstinente al cabo de un año frente al 24%de los 100 pacientes que sólo siguieron psicoterapia. La abstinencia a losdos años se acerca al 40% en el primer grupo (4). La terapia con psiquedélicos supone un enfoque algo distinto con respectoa los conceptos de “salud”, “enfermedad” o “curación” tal y como losmanejamos habitualmente. Precisa de la voluntad del paciente paraexplorar en su interior y encontrarse consigo mismo. Un proceso que aveces puede ser duro o doloroso, pero que se centra en buscar la propiaraíz del sufrimiento. Uno de los padres de la terapia psiquedélica,Stanislav Grof, afirmó que “los psiquedélicos, usados de forma respon-sable y con cuidado, serían para la psiquiatría lo que el telescopio es ala astronomía”. La investigación científica, libre de injerencias políticas,morales o de otra índole, puede y debe mostrar si Grof está en lo cierto.

A través de la experienciapsiquedélica esta terapia actúa sobre el “sufrimiento espiritual”

Page 25: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

monográfico K25

monográficoK24

1.-Kamm G. Towards Tomorrow: The Future ofAnaesthesia in Africa . World Anaesthesia 1998 2;1http://www.nda.ox.ac.uk/wfsa/html/wa02_01/wa02_005.htm

2.-Patient acceptance of dissociative anestheticsCunningham BL, McKinney P. Plast Reconstr Surg.1983 72:22-6http://www.erowid.org/chemicals/ketamine/keta-mine_journal4.shtml

3.- Krupitsky E, Burakov A, Romanova T, Dunaevsky I,Strassman R, Grinenko A. Ketamine psychotherapyfor heroin addiction: immediate effects and two-yearfollow-up.J Subst Abuse Treat. 2002 23:273-83.http://www.maps.org/research/ketamine/kru-pitsky_2002.pdf

4.- Krupitsky EM, Grinenko AY. Ketamine psychedelictherapy (KPT): a review of the results of ten years ofresearch.J Psychoactive Drugs 1997 29:165-83.http://www.maps.org/research/ketamine/kptjpd.html

El redescubrimiento e interés renovado hacia estas sustancias a lo largodel siglo XX proporcionó la base para abordar estas experiencias desdeun enfoque científico. La terapia psiquedélica no persigue la curación deun proceso físico como lo puedan hacer los antibióticos, o modulardeterminados síntomas como lo hace la medicación psiquiátrica (anti-depresivos, fármacos para la ansiedad…). Esta terapia actúa sobre el“sufrimiento espiritual” que puede acompañar a muchas enfermedadeso circunstancias de la vida. A través de la experiencia psiquedélica se pre-tende profundizar en problemas existenciales como el sentido de uno mis-mo y el mundo que le rodea, aumentar el autoconocimiento, los hori-zontes espirituales y armonizar la relación con uno mismo y su entorno. Sustancias como la metilendioxianfetamina (MDA),lapsilocibina o la dipropiltriptamina (DPT) fueron ensa-yadas entre 1950 y 1972 como tratamiento coadyu-vante de distintas enfermedades. Aunque sin duda lasustancia con la que existe mayor experiencia en esesentido es la dietilamida de ácido lisérgico (LSD).Entre 1950 y mediados de los 60 se publicaron más demil artículos científicos detallando los efectos deeste tipo de terapia en varias decenas de miles depacientes, que se centró principalmente en el trata-miento de pacientes alcohólicos y el manejo del doloren pacientes con cáncer terminal .Tras la prohibiciónde la LSD en EE.UU. en 1967, la presión política obli-gó a finalizar los estudios a finales de los años 70.

TERAPIA PSIQUEDÉLICA CON KETAMINA:

La ketamina se perfila en la actualidad como un fármaco de caracterís-ticas interesantes para su uso en terapia psiquedélica. Es razonablementeseguro, la duración de la experiencia es considerablemente más corta queen el caso de la LSD y además no está incluída en la restrictiva “Lista I”de fiscalización de sustancias como la mayoría de los psiquedélicos. Enla última década se han llevado a cabo diversos ensayos clínicos en estesentido y sus resultados están disponibles en publicaciones científicasreconocidas por la comunidad internacional. Los datos más consisten-tes proceden de estudios en los que se ha evaluado la terapia psiquedé-lica con ketamina en el tratamiento de la dependencia a la heroína (3)y al alcohol (4), aunque también se está investigando en trastornos dela personalidad en alcohólicos y pacientes neuróticos.La terapia en sí consta de tres fases. En la primera el terapeuta explica alpaciente las características de la experiencia a la que se va a someter ysu objetivo: se le explica que la profunda experiencia psiquedélica pre-tende ayudarle a cambiar su punto de vista sobre las cosas, a entrar encontacto con zonas de su mente que no son accesibles en condicionesnormales, a explorar sobre el significado de su vida y la relación con losdemás. La segunda fase consiste en la experiencia en sí, en la que seadministra el fármaco en un entorno controlado, con música seleccio-

TERAPIA PSIQUEDÉLICA CON KETAMINA:

La ketamina se perfila en la actualidad como un fármaco de caracterís-ticas interesantes para su uso en terapia psiquedélica. Es razonablementeseguro, la duración de la experiencia es considerablemente más corta queen el caso de la LSD y además no está incluída en la restrictiva “Lista I”de fiscalización de sustancias como la mayoría de los psiquedélicos. Enla última década se han llevado a cabo diversos ensayos clínicos en estesentido y sus resultados están disponibles en publicaciones científicasreconocidas por la comunidad internacional. Los datos más consisten-tes proceden de estudios en los que se ha evaluado la terapia psiquedé-lica con ketamina en el tratamiento de la dependencia a la heroína (3)y al alcohol (4), aunque también se está investigando en trastornos dela personalidad en alcohólicos y pacientes neuróticos.La terapia en sí consta de tres fases. En la primera el terapeuta explica alpaciente las características de la experiencia a la que se va a someter ysu objetivo: se le explica que la profunda experiencia psiquedélica pre-tende ayudarle a cambiar su punto de vista sobre las cosas, a entrar encontacto con zonas de su mente que no son accesibles en condicionesnormales, a explorar sobre el significado de su vida y la relación con losdemás. La segunda fase consiste en la experiencia en sí, en la que seadministra el fármaco en un entorno controlado, con música seleccio-

nada y temperatura y luz agradables. Las dosis que se utilizan son meno-res a las usadas en anestesia y a veces se complementan con otros fár-macos. Durante este proceso es necesaria la presencia tanto del tera-peuta como de un anestesista. A lo largo de las siguientes semanas elterapeuta y el paciente trabajarán sobre el contenido simbólico y signi-ficado de la experiencia con el objetivo de reforzar los cambios en elpaciente. De un total de 111 pacientes alcohólicos sometidos a este tra-tamiento, el 65% se mantenía abstinente al cabo de un año frente al 24%de los 100 pacientes que sólo siguieron psicoterapia. La abstinencia a losdos años se acerca al 40% en el primer grupo (4). La terapia con psiquedélicos supone un enfoque algo distinto con respectoa los conceptos de “salud”, “enfermedad” o “curación” tal y como losmanejamos habitualmente. Precisa de la voluntad del paciente paraexplorar en su interior y encontrarse consigo mismo. Un proceso que aveces puede ser duro o doloroso, pero que se centra en buscar la propiaraíz del sufrimiento. Uno de los padres de la terapia psiquedélica,Stanislav Grof, afirmó que “los psiquedélicos, usados de forma respon-sable y con cuidado, serían para la psiquiatría lo que el telescopio es ala astronomía”. La investigación científica, libre de injerencias políticas,morales o de otra índole, puede y debe mostrar si Grof está en lo cierto.

nada y temperatura y luz agradables. Las dosis que se utilizan son meno-res a las usadas en anestesia y a veces se complementan con otros fár-macos. Durante este proceso es necesaria la presencia tanto del tera-peuta como de un anestesista. A lo largo de las siguientes semanas elterapeuta y el paciente trabajarán sobre el contenido simbólico y signi-ficado de la experiencia con el objetivo de reforzar los cambios en elpaciente. De un total de 111 pacientes alcohólicos sometidos a este tra-tamiento, el 65% se mantenía abstinente al cabo de un año frente al 24%de los 100 pacientes que sólo siguieron psicoterapia. La abstinencia a losdos años se acerca al 40% en el primer grupo (4). La terapia con psiquedélicos supone un enfoque algo distinto con respectoa los conceptos de “salud”, “enfermedad” o “curación” tal y como losmanejamos habitualmente. Precisa de la voluntad del paciente paraexplorar en su interior y encontrarse consigo mismo. Un proceso que aveces puede ser duro o doloroso, pero que se centra en buscar la propiaraíz del sufrimiento. Uno de los padres de la terapia psiquedélica,Stanislav Grof, afirmó que “los psiquedélicos, usados de forma respon-sable y con cuidado, serían para la psiquiatría lo que el telescopio es ala astronomía”. La investigación científica, libre de injerencias políticas,morales o de otra índole, puede y debe mostrar si Grof está en lo cierto.

A través de la experienciapsiquedélica esta terapia actúa sobre el “sufrimiento espiritual”

Interzona 4.11 24/12/03 20:15 Página 24

Page 26: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

La combinación de dos o más sustancias psicoactivas puede potenciar, atenuar o modificar los efectos primariosy secundarios que tienen cada una de las sustancias por separado, de tal manera que una combinación adecuadapodría dar lugar a una intensificación de los efectos placenteros o a una disminución de los efectos desagradables,así como también podría generar nuevos y diferentes placeres. No obstante, el reverso de la moneda tambiénexiste, y las combinaciones también pueden producir una potenciación de los efectos desagradables o unadisminución de los efectos agradables, así como provocar nuevos y diferentes riesgos. En consecuencia, convistas a realizar un consumo en el que los placeres se vean potenciados y los riesgos disminuidos, resultaconveniente tener unos conocimientos básicos sobre lo que podemos esperar de cada una de las posiblescombinaciones.Lamentablemente, la interacción entre distintas sustancias continúa siendo un tema poco estudiado yseguramente nuestro desconocimiento actual al respecto sea bastante superior a nuestro conocimiento. Espor ello que en este ámbito resulta recomendable acentuar la prudencia, cuidando especialmente los aspectosrelacionados con las dosis y el contexto y prestando especial atención a las posibles señales de alarma que nossugieran la aparición de problemas.

KETAMIXINGEduardo Hidalgo · Ilustración: Alex Trochut y Dani Navarro

Page 27: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

monográfico K27

USO PSICONÁUTICO

ESTIMULANTES

Los estimulantes contrarrestan los efectos de la ketamina, reduciendo ladisociación y los efectos psiquedélicos. Por lo tanto, de cara a la explo-ración psiconáutica, la combinación con este tipo de sustancias tendríapoco que aportar más allá de reducir la intensidad del viaje y permitir unmayor control consciente de la experiencia, lo cual podría obtenerse sim-plemente con la administración de dosis bajas de ketamina (en torno alos 50 mg). Por otra parte, esta combinación puede dar lugar a unaumento de los efectos secundarios desagradables como las náuseas, losvómitos y la deshidratación, por lo que, en caso de realizarla, convendríatomar las precauciones habituales para hacer frente a estas incidencias.

MDMA

La combinación con MDMA podría acentuar el componente emocional delque muchas veces carecen las experiencias ketamínicas plenas. Para ello,habría de cuidarse especialmente la temporización, consumiendo elspecial-k una vez que los efectos del éxtasis sean claramente consta-tables o bien administrándose la MDMA con anterioridad, tratando dehacer coincidir la aparición de sus efectos con el momento en que el via-je ketamínico estuviese en su momento culminante o cuando empezasea remitir. Aun así, en cuanto que los efectos de ambas sustancias se con-trarrestan en cierta medida, esta combinación significaría sacrificar unpoco el componente psiquedélico a cambio de potenciar el componen-te emocional de la experiencia, lo cual, por otra parte, podría conllevarun aumento de las probabilidades de sufrir un mal viaje en el caso de queaflorasen sentimientos negativos o displacenteros.Por último, y al igual que sucede con otros estimulantes, los efectossecundarios como las náuseas, los vómitos y la deshidratación podríanverse aumentados, por lo que se recomienda tomar las medidas oportu-nas al respecto.

DEPRESORES

La combinación de ketamina con depresores del Sistema Nervioso Centralproduce un incremento de la inconsciencia, por lo que realmente care-ce de interés psiconáutico en cuanto que el efecto resultante será unaumento de la amnesia y la dificultad para recordar la experiencia psi-quedélica. Se trata, además, de una combinación peligrosa, ya que, condosis altas de ketamina y/o alcohol, opiáceos, etc., los efectos depre-sores podrían llegar a potenciarse hasta el punto de producir una pérdi-da total de la consciencia e incluso una parada cardiorrespiratoria.Aunque de cara a la experimentación psiconáutica ésta es una combina-ción absolutamente desaconsejada, resulta de sentido común que encaso de realizarla hayan de consumirse dosis bajas de depresores, abs-tenerse de mezclar con dosis altas y, en caso de haber tomado dosismedias, dejar pasar un período de tiempo suficiente para la eliminacióndel depresor antes de consumir ketamina (o viceversa).

CANNABIS

Como efecto positivo de esta combinación, cabe considerar que el cannabispuede hacer disminuir las náuseas que a veces produce la ketamina.Como precaución, cabe señalar que fumarse un porro o un cigarro mien-tras dura la experiencia psiquedélica o poco después de que ésta hayatenido lugar puede conllevar el peligro real de provocar un incendio(debido a la consciencia disminuida y a la falta de coordinación corpo-ral), con escasas posibilidades de reaccionar adecuadamente. Por lo tan-to, en caso de consumir cannabis, se recomienda hacerlo antes de laadministración de la ketamina o una vez que los efectos psiquedélicos yel embotamiento corporal hayan remitido claramente.

2CB

Son varios los psiconautas que, al igual que Turner (1992), relatan efec-tos positivos al combinar ketamina con 2CB. Por una parte, parece ser quese vería potenciada la experiencia psiquedélica ketamínica: a dosisbajas permitiría disfrutar más de toda la imaginería visual aún sin aden-trarse en viajes psiquedélicos plenos, y a dosis altas permitiría retener enmayor medida la experiencia, muchas veces afectada por amnesiasparciales cuando sólo se consume ketamina. Por otra parte, también hayquien indica que se reduciría el período de recuperación y disminuirían losefectos secundarios negativos como las náuseas y la dificultad de movi-miento.El método de combinación habitual suele consistir en administrarse laketamina una vez que empiezan a manifestarse los efectos plenos del 2CB.Como precaución, en caso de realizar esta combinación, se recomiendahaber tenido antes experiencia previa con cada una de las sustancias porseparado, consumir en un contexto seguro, tranquilo y en compañía dealguien sobrio, cuidar la dosis, especialmente la de 2CB (no sobrepasan-do, en general, los 30 mg) y reponer líquidos después de la experiencia.

LSD

El intenso efecto de la ketamina ha sido utilizado por algunos psiconau-tas para revertir malos viajes producidos por LSD, ya que la rápida y brus-ca irrupción de los efectos ketamínicos produciría una drástica intromi-sión en la experiencia lisérgica, dando lugar a que el foco de atenciónquede temporalmente desviado de los tormentosos contenidos del malviaje y pueda reconducirse hacia otros contenidos más agradables.En contrapartida, en caso de combinar, también cabe considerar que unmal viaje ketamínico podría condicionar toda la experiencia lisérgica,existiendo así la posibilidad de sufrir un mal viaje de dimensiones des-comunales y de muy larga duración.Como precaución, señalar que se trata de dos psiquedélicos potentísimos,cuya combinación requeriría de una amplia experiencia en el uso deambas sustancias y un cuidado exquisito de los factores contextuales ypersonales (lugar, estado de ánimo, compañía, etc.), debiendo tener-

La combinación de dos o más sustancias psicoactivas puede potenciar, atenuar o modificar los efectos primariosy secundarios que tienen cada una de las sustancias por separado, de tal manera que una combinación adecuadapodría dar lugar a una intensificación de los efectos placenteros o a una disminución de los efectos desagradables,así como también podría generar nuevos y diferentes placeres. No obstante, el reverso de la moneda tambiénexiste, y las combinaciones también pueden producir una potenciación de los efectos desagradables o unadisminución de los efectos agradables, así como provocar nuevos y diferentes riesgos. En consecuencia, convistas a realizar un consumo en el que los placeres se vean potenciados y los riesgos disminuidos, resultaconveniente tener unos conocimientos básicos sobre lo que podemos esperar de cada una de las posiblescombinaciones.Lamentablemente, la interacción entre distintas sustancias continúa siendo un tema poco estudiado yseguramente nuestro desconocimiento actual al respecto sea bastante superior a nuestro conocimiento. Espor ello que en este ámbito resulta recomendable acentuar la prudencia, cuidando especialmente los aspectosrelacionados con las dosis y el contexto y prestando especial atención a las posibles señales de alarma que nossugieran la aparición de problemas.

KETAMIXINGEduardo Hidalgo · Ilustración: Alex Trochut y Dani Navarro

Interzona 4.11 24/12/03 20:15 Página 26

Page 28: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte
Page 29: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

monográfico K29

USO RECREATIVO

ESTIMULANTES

Los estimulantes contrarrestan la falta de coordinación, la anestesia y elembotamiento corporal, a la vez que reducen la disociación, la incons-ciencia y los efectos psiquedélicos. Todo ello, unido a que la ketamina adosis bajas tiene ligeras propiedades estimulantes, permite una mayorcapacidad de movimiento, una mayor interacción con el entorno y unmayor control consciente de la experiencia, facilitando así actividadespropias del ámbito recreativo como son andar, hablar y bailar (difícilesde realizar si se consume ketamina sola a dosis medias o altas). No obs-tante, conviene tener en cuenta que, aun así, el control corporal severá disminuido, por lo que el riesgo de caídas y accidentes sigue estan-do presente y requerirá de una actitud de prudencia en nuestras activi-dades y movimientos.Por otra parte, el efecto anestésico, analgésico y disociativo de la keta-mina contrarresta algunos efectos secundarios desagradables de los esti-mulantes, como la tensión muscular y mandibular, por lo que hay quienla utiliza cuando estas molestias se hacen más evidentes (generalmen-te al final de la fiesta). Del mismo modo, la combinación con dosisbajas de ketamina puede aportar ligeros matices psiquedélicos (peque-ñas distorsiones en la percepción del propio cuerpo, de la visión y la audi-ción, etc.) que para algunas personas enriquecerían los meros efectosactivadores de los estimulantes y darían lugar a una experiencia más lúdi-ca y divertida que permitiría disfrutar más del baile, la música y los visua-les. Por último, también hay quien señala que la administración deketamina al final de la noche daría lugar a una ligera potenciación o unasuave re-experimentación de los efectos de los derivados anfetamínicostipo MDMA una vez que éstos hubiesen comenzado a desvanecerse. En contrapartida, los estimulantes en combinación con el special-kfavorecen la deshidratación y el aumento de la temperatura corporal, locual en contextos de baile podría incrementar el riesgo de sufrir un gol-pe de calor, por lo que resultaría conveniente reponer líquidos periódi-camente y descansar a ratos a lo largo de la noche.Por otra parte, el hecho de que los efectos de ambas sustancias se con-trarresten puede facilitar que se acaben consumiendo mayores canti-dades de cada una de ellas, favoreciendo así el desarrollo de toleranciay habituación (especialmente en el caso de la ketamina). Por último, recordar que esta combinación estaría especialmente con-traindicada en el caso de personas con problemas cardiacos e hipertensión.

DEPRESORES

Como ya señalamos anteriormente, la combinación de ketamina condepresores del Sistema Nervioso Central conlleva el peligro real desufrir una pérdida total de conocimiento e incluso una parada cardio-rrespiratoria. Además, en cuanto incrementa el embotamiento corpo-ral, la dificultad de movimientos y disminuye el nivel de consciencia, dalugar a que el riesgo de sufrir caídas y accidentes sea mayor que si seconsume ketamina sola, por lo que en caso de mezclar se recomiendaprestar especial atención al realizar actividades como subir escaleras,bailar en podios y plataformas de go-gos, etc. Se trata, en definitiva,de una combinación peligrosa, estando claramente desaconsejada lautilización de grandes dosis de depresores (habitualmente alcohol)con dosis medias o altas de ketamina. Si se opta por mezclar, se reco-mienda hacerlo con cantidades moderadas, observar la reacción anteellas y, en ocasiones posteriores, aumentar o disminuir la dosis poco apoco hasta alcanzar los efectos deseados.

CANNABIS

La combinación de cannabis con dosis recreativas de ketamina puedetener ligeras influencias sumativas sobre los efectos de esta últimasustancia, aumentando el embotamiento corporal en caso de fumarcostos cabezones o potenciando levemente la imaginería visual y lassuaves distorsiones perceptivas en caso de fumar potentes marihua-nas provenientes del autocultivo.

PSIQUEDÉLICOS

Las ligeras distorsiones perceptivas y los leves efectos disociativos queproducen dosis bajas o medias de ketamina pueden ser vivenciadospor algunas personas de una forma más lúdica y divertida estandobajo los efectos de dosis recreativas de LSD, honguitos o 2CB, a la vezque puede verse potenciada la imaginería visual que produce cada unade las sustancias por separado. No obstante, esta combinaciónrequiere de una especial atención y prudencia ante el riesgo de caí-das y accidentes, así como ante los habituales riesgos asociados aluso de psiquedélicos..

se en cuenta que se verá aumentado el período de recuperación y que laexperiencia global puede ser auténticamente extenuante. Turner seña-la al respecto que el LSD potencia la experiencia psiquedélica de laketamina, aunque también hay quien indica que reduciría el potencial deesta sustancia para producir Experiencias Cercanas a la Muerte (The GoodDrugs Guide).

PSILOCIBINA

Mucho de lo dicho para el LSD sería perfectamente aplicable para lacombinación con hongos psilocíbicos, con la salvedad de que la duraciónde la experiencia y el período de recuperación serían menores, por lo queen principio podrían ser una mejor opción, aún cuando conviene tener encuenta que también podrían verse aumentadas las náuseas.

Interzona 4.11 24/12/03 20:15 Página 28

Page 30: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

El doctor Karl Jansen es, probablemente, el mayor experto mundial en ketamina. Doctor en Psiquiatría yFilosofía, ha estudiado en profundidad esta sustancia y su relación con las Experiencias Cercanas a la Muerte.El doctor Jansen ha accedido amablemente a conceder esta entrevista para Interzona.

ENTREVISTA CON KARL JANSENFernando Caudevilla

Page 31: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

monográfico K31

Teniendo en cuenta las características particulares de la experiencia conketamina, ¿cree que es previsible una expansión de su consumo como sus-tancia recreativa similar a la que ha experimentado la MDMA durante lapasada década?Tu pregunta acerca de una predicción de la expansión del consumo se vin-cula a los efectos propios de la ketamina. Mi respuesta es que los cam-bios en el consumo de ketamina van a estar probablemente vinculadosa los cambios en su disponibilidad. Por ejemplo, hubo un marcado incre-mento en el uso de ketamina entre 1990 y 1998 en Nueva York. La mayorparte de esta ketamina era Ketaset® fabricada por los laboratorios FordDodge. Me han contado que la Fort Dodge ha sido refrenada por elgobierno de EE.UU. y que el Ketaset® se ha convertido en algo mucho másdifícil de conseguir. En consecuencia, las pautas de inyección de keta-mina en Nueva York han bajado de momento, aunque ya se está intervi-niendo para rellenar el hueco con ketamina mejicana de contrabando.Esta operación en concreto se verá afectada por la intensificación de lasmedidas de seguridad.Con respecto a la ketamina en Europa, se ha advertido a las distintascompañías farmacéuticas de Europa, India y China sobre la existencia deusuarios no médicos que la obtenían a través de ellas, aunque la keta-mina sigue siendo una droga no controlada en la mayoría de los paísesde Europa. Compañías como Amstelfarma y distintas fábricas en Chinason mucho más cuidadosas ahora, y esto afectará al suministro. Las ten-dencias de uso de ketamina son especialmente sensibles al tema delsuministro ya que se dice que esta droga es muy difícil de sintetizar, y esmuy poco probable que se fabrique en casa (o eso nos han dicho). Creoque hay mucha gente que querría tomar ketamina. Si pudieran encontrarun suministro de ketamina pura a un precio razonable estoy seguro de quese produciría un enorme incremento en el uso de ketamina y también ungran incremento en la dependencia a la ketamina. Sin embargo el sumi-nistro tiende a estar limitado en muchos sitios a unos cuantos viales des-viados desde hospitales, clínicas veterinarias…, e importaciones oca-sionales desde India. Esto no es suficiente para ser motor de una granexpansión en su consumo como sucedió con la MDMA, que es una drogamucho más sencilla de sintetizar en casa. Si hubiera un avance importanteen el método de síntesis de la ketamina y se volviera más disponible y másbarata, asistiríamos efectivamente a un despegue en su uso.¿Existen actualmente referencias culturales a la ketamina?Existen ya muchas referencias culturales a la ketamina. La droga se men-cionaba en un episodio de la serie MASH y en 1978 aparecieron dos librosque trataban sólo de la ketamina: Journeys into the Bright World deMarcia Moore y Howard Alltounian y The Scientist: A Novel Autobiography

El doctor Karl Jansen es, probablemente, el mayor experto mundial en ketamina. Doctor en Psiquiatría yFilosofía, ha estudiado en profundidad esta sustancia y su relación con las Experiencias Cercanas a la Muerte.El doctor Jansen ha accedido amablemente a conceder esta entrevista para Interzona.

ENTREVISTA CON KARL JANSENFernando Caudevilla

de John Lilly. Su historia se aborda en detalle en mi libro Ketamine:Dreamsand Realities (www.maps.org)Una de las primeras referencias a la ketamina en la literatura popularsobre drogas aparece en uno de los primeros números de la revista HighTimes . Otra alusión se hace ya en la tira de cómic The Fabulous Furry FreakBrothers 4 , dibujada en 1975 y todavía a la venta. Una estrella del rockde Los Angeles de una banda llamada “Los Cucharas” ofrece unas rayasa los Freak Brothers, quienes las esnifan frenéticamente, creyendo quees cocaína. Sólo entonces el Cuchara les revela que el polvo no es coca-ína sino ketamina, que es descrita como “muy decadente” y una drogaque hace vivir una “pesadilla de tres días”. Se ve por última vez al trío con-duciendo su furgoneta por la autopista mientras son perseguidos pormonstruos y bestias imaginarios. Los autores, Shelton y Sheridan, come-tieron la frecuente equivocación de confundir la ketamina con el PCP, quetiene efectos mucho más duraderos. Los efectos de un “tiro” de K calle-jero pocas veces durarán más de una hora.Las predicciones de que el consumo de la MDMA ascendería y descende-ría como una moda pasajera eran incorrectas, especialmente en Europa.Lo mismo puede decirse con respecto a la ketamina. Esto se debe par-cialmente al vínculo entre estas drogas y una “banda sonora” musical quelo envuelve todo. El uso de ketamina por parte de DJs y otros músicos haafectado definitivamente a esta “banda sonora”. Fue así muy desde elprincipio de la cultura dance, con personas ligadas a grupos como TheShamen , que consumían ketamina mientras estaban de gira por países envías de desarrollo. A finales de los 90, los sonidos de Tribal y DJ DannyTenagglia (por ejemplo) estaban pensados para resaltar algunos aspec-tos de la droga en ambientes recreativos. En 1997 el dúo techno TheChemical Brothers lanzó con gran éxito comercial el álbum Dig Your OwnHole, que contiene un tema llamado Lost in the K Hole . Los Brothers dije-ron que el título viene de un graffiti que se veía desde su hotel en Nueva YorkUn “K-hole”es un estado mental que los usuarios alcanzan algunas veces,y hace referencia principalmente a la consecuencia del consumo de unadosis que haga imposible una comunicación coherente.El último tema del album Colourform del grupo Higher Intelligence Agencyes más directo, se llama Ketamine Entity. Otro ejemplo es el K-Street D-Tour,en el album Woodwork de Mrs Wood. La ketamina puede también haber afec-tado a la música en la cumbre del Top Ten a finales de los 90. Varias de lasprincipales estrellas del pop se han relacionado con la ketamina. Se saca-ría a la luz esta información buscando en revistas como Mixmag o MuzickEn la pantalla, la ketamina apareció en un episodio de Expediente X de1997. Un médico se la administraba al agente Fox Mudler para que recu-

Interzona 4.11 24/12/03 20:15 Página 30

Page 32: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

monográficoK32

Muchos usuarios afirman que existen diferentes tipos de ketamina, de mayor y menor potencia, muchas veces relacionándolos con animalesespecíficos como elefantes, rinocerontes, cerdos, gatos, caballos, etc. ¿Qué hay de cierto en todo ello?Creo que básicamente son tonterías. La potencia depende sencillamen-te de la concentración que indica la etiqueta, por ejemplo 10 mg/ml, 50mg/ml o 100 mg/ml, no “distintos tipos de ketamina”. La ketamina se uti-liza aún ampliamente en humanos y se encuentra en distintas concen-traciones como cualquier otro fármaco, pero no se trata de “distintostipos de ketamina”. Es la misma sustancia. Sin embargo, es cierto que enAlemania y probablemente en otros países está comercializado un isó-mero de la ketamina llamado S+ Ketamina. La ketamina habitual contieneuna mezcla de los isómeros S+ y S- . La S+ es más psiquedélica que la mez-cla en conjunto. No creo que la S+Ketamina esté ya ampliamente dispo-nible y es poco probable que mucha gente la haya encontrado. Tambiénes cierto que el tipo de conservante varía a veces, lo que podría teneralgún efecto en las propiedades psicoactivas. El Ketalar® contienecloruro de bencetonio, un anticolinérgico. Pero representa más o menossólo un 1%. Dudo de que la cantidad que llega al cerebro pueda tenerdemasiados efectos comparados con los potentes efectos de la propiaketamina. También es posible que parte de la ketamina que se vende estécombinada con otras sustancias como sedantes para uso veterinario,pero esto aparecería claramente mencionado en el envase y no se trataríade “distintos tipos de ketamina”. Creo que lo que la gente quiere decir esque tiene distintas experiencias de una vez a otra y lo atribuye de formaerrónea a la sustancia (que probablemente sea la misma) en vez de a supropia mente. Del mismo modo, muchos consumidores comentan que incluso consu-miendo la misma dosis del mismo vial de ketamina pero en momentos dife-rentes, experimentan efectos totalmente diferentes, notando grandesvariaciones en la potencia. ¿A qué puede deberse esto?¡Pues la mente humana! El efecto varía con los cambios en el estado dela mente y el cerebro del usuario. De algún modo podemos considerar quela ketamina desencadena los mecanismos de los sueños. Algunas nochesno soñamos nada, mientras que otras tenemos sueños salvajes y fan-

tásticos. El estado neuroquímico, eléctrico y psicológico del cerebro varíamucho de un día a otro en condiciones normales, y ya que la ketamina esun amplificador mental psiquedélico, los efectos de la droga reflejanesta variabilidad que sucede en cada persona y en cualquier momento. Ladroga es la misma. Es la persona la que cambia. Además de la dosis y cómose administre la droga, el set and setting influye en la experiencia. Set serefiere a la personalidad, experiencias pasadas, humor, motivaciones, inte-ligencia, imaginación, actitud, qué sucede en la vida y las expectativas dela persona. Setting se refiere a las condiciones de uso, incluyendo elentorno físico, social y emocional así como al resto de la gente presente.

perara recuerdos perdidos. Se decía equivocadamente que los efectosduraban entre 6 horas y 3 días, resultado de una confusión con la PCP. Anivel mundial, la gente oyó por primera vez hablar de la ketamina en lapelícula de acción Armageddon, protagonizada por Bruce Willis. Para sal-var el planeta, una tripulación de duros barreneros es enviada al espa-cio para hacer explotar un asteroide. En los análisis del reconocimientomédico de los astronautas aparecen una gran cantidad de drogas, perosólo la ketamina es mencionada por su nombre. En la película se nos cuen-ta que este hombre debe de ser un auténtico salvaje, ya que la droga esun sedante muy potente y se usa para tranquilizar a los caballos.

Page 33: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

monográfico K33

monográficoK32

Muchos usuarios afirman que existen diferentes tipos de ketamina, de mayor y menor potencia, muchas veces relacionándolos con animalesespecíficos como elefantes, rinocerontes, cerdos, gatos, caballos, etc. ¿Qué hay de cierto en todo ello?Creo que básicamente son tonterías. La potencia depende sencillamen-te de la concentración que indica la etiqueta, por ejemplo 10 mg/ml, 50mg/ml o 100 mg/ml, no “distintos tipos de ketamina”. La ketamina se uti-liza aún ampliamente en humanos y se encuentra en distintas concen-traciones como cualquier otro fármaco, pero no se trata de “distintostipos de ketamina”. Es la misma sustancia. Sin embargo, es cierto que enAlemania y probablemente en otros países está comercializado un isó-mero de la ketamina llamado S+ Ketamina. La ketamina habitual contieneuna mezcla de los isómeros S+ y S- . La S+ es más psiquedélica que la mez-cla en conjunto. No creo que la S+Ketamina esté ya ampliamente dispo-nible y es poco probable que mucha gente la haya encontrado. Tambiénes cierto que el tipo de conservante varía a veces, lo que podría teneralgún efecto en las propiedades psicoactivas. El Ketalar® contienecloruro de bencetonio, un anticolinérgico. Pero representa más o menossólo un 1%. Dudo de que la cantidad que llega al cerebro pueda tenerdemasiados efectos comparados con los potentes efectos de la propiaketamina. También es posible que parte de la ketamina que se vende estécombinada con otras sustancias como sedantes para uso veterinario,pero esto aparecería claramente mencionado en el envase y no se trataríade “distintos tipos de ketamina”. Creo que lo que la gente quiere decir esque tiene distintas experiencias de una vez a otra y lo atribuye de formaerrónea a la sustancia (que probablemente sea la misma) en vez de a supropia mente. Del mismo modo, muchos consumidores comentan que incluso consu-miendo la misma dosis del mismo vial de ketamina pero en momentos dife-rentes, experimentan efectos totalmente diferentes, notando grandesvariaciones en la potencia. ¿A qué puede deberse esto?¡Pues la mente humana! El efecto varía con los cambios en el estado dela mente y el cerebro del usuario. De algún modo podemos considerar quela ketamina desencadena los mecanismos de los sueños. Algunas nochesno soñamos nada, mientras que otras tenemos sueños salvajes y fan-

tásticos. El estado neuroquímico, eléctrico y psicológico del cerebro varíamucho de un día a otro en condiciones normales, y ya que la ketamina esun amplificador mental psiquedélico, los efectos de la droga reflejanesta variabilidad que sucede en cada persona y en cualquier momento. Ladroga es la misma. Es la persona la que cambia. Además de la dosis y cómose administre la droga, el set and setting influye en la experiencia. Set serefiere a la personalidad, experiencias pasadas, humor, motivaciones, inte-ligencia, imaginación, actitud, qué sucede en la vida y las expectativas dela persona. Setting se refiere a las condiciones de uso, incluyendo elentorno físico, social y emocional así como al resto de la gente presente.

perara recuerdos perdidos. Se decía equivocadamente que los efectosduraban entre 6 horas y 3 días, resultado de una confusión con la PCP. Anivel mundial, la gente oyó por primera vez hablar de la ketamina en lapelícula de acción Armageddon, protagonizada por Bruce Willis. Para sal-var el planeta, una tripulación de duros barreneros es enviada al espa-cio para hacer explotar un asteroide. En los análisis del reconocimientomédico de los astronautas aparecen una gran cantidad de drogas, perosólo la ketamina es mencionada por su nombre. En la película se nos cuen-ta que este hombre debe de ser un auténtico salvaje, ya que la droga esun sedante muy potente y se usa para tranquilizar a los caballos.

nos hayan enseñado a no usar el término “daño cerebral” para referirnosa ella?) e incluso seguimos practicando la cirugía en unos pocos casos.Así pues ¿por qué no utilizaríamos drogas en algunas ocasiones para faci-litar la psicoterapia en casos difíciles? Es muy difícil verlo como unplanteamiento radical. El ardor por la “guerra contra las drogas” pro-bablemente se irá apagando ahora que hay una “guerra contra el terro-rismo” para aquellos que sienten la necesidad de estar en guerra con algo.Esto nos llevará probablemente a un enfoque más racional en las políti-cas sobre drogas en general.

¿Se encontrará la ketamina con las mismas dificultades legales queafronta la MDMA en sus usos terapéuticos?Lo dudo mucho, ya que la ketamina se administra de hecho como anes-tésico a pacientes humanos en todo el mundo. Está aprobada para su usoen humanos y fabricada por la compañía farmacéutica más grande delmundo: Pfizer. No es el caso de la MDMA. Las dosis de ketamina utiliza-das en terapia son mucho menores que las que utilizan los anestesistashabitualmente.

Además del tratamientos en personas dependientes del alcohol y la hero-ína ¿en qué otras circunstancias cree que la ketamina puede tener un papelterapéutico?La ketamina ha demostrado poseer potentes propiedades como antide-presivo. Es posible que una inyección de ketamina sea una forma másaceptable de tratamiento de choque que el electro-shock para algunospacientes. Sería un avance importante ya que la ketamina se usa comoanestésico al aplicar electro-shock y probablemente no aumenta elumbral convulsivo como la mayoría de los otros anestésicos. Quizás laketamina podría ser útil cuando casi ningún tipo de terapia proporcionaprogresos y la persona está “bloqueada”. Por ejemplo, yo he visto resul-tados sorprendentes en personas que padecen bulimia, una enfermedadmuy difícil de tratar. La ketamina podría ser útil en personas que pade-cen amnesia psicógena y trastornos disociativos como la parálisis histé-rica. Desde luego la ketamina se está haciendo muy común para el tra-tamiento del dolor. La bibliografía al respecto en Medline no deja de crecer.

En el poderoso efecto disociativo de la ketamina, algunas experiencias resultan ser emocionalmente intensas, mientras otras parecen carecer deemoción, ¿Hay alguna explicación lógica a estas diferencias?En parte, la respuesta es igual a la anterior: los efectos de la ketaminavarían con el set y el setting . Sin embargo, podría haber un factor fisio-lógico. Niveles altos de ketamina en el cerebro pueden desconectar loscentros emocionales primitivos del cerebro como la amígdala y activarlos niveles superiores de la corteza cerebral, llevando a la “indiferencia”que menciona John Lilly. Pero cuando los niveles de ketamina van dismi-nuyendo, los centros emocionales vuelven a activarse lo que puede lle-var a sentimientos muy intensos –unas veces euforia, otras pánico y mie-do, de vez en cuando tristeza… Podemos ver ahora esos cambios enescáneres cerebrales.Algunos consumidores que utilizan habitualmente la vía intramuscularrefieren complicaciones musculares de diverso tipo. ¿A qué pueden serdebidas y cual sería su gravedad?Yo no lo había oído y tampoco los anestesistas lo han comunicado. Labase de datos Medline contiene más de 6500 artículos sobre la ketami-na y los anestesistas la han estudiado muy a fondo. No conozco ningu-na mención acerca de complicaciones musculares provocadas por keta-mina en la literatura científica, aparte de los posibles riesgosrelacionados con la inyección de drogas en el tejido muscular: dolor,infección, contusiones…Algunas consumidoras habituales de k nos comunican que tienen pérdidasde sangre antes de la menstruación. ¿Se conoce una relación directaentre el consumo de la ketamina y las alteraciones en el ciclo menstrual? No sabría que responder al respecto. La ketamina produce efectos sig-nificativos sobre el sistema endocrino, provocando una gran liberaciónde cortisol. Pero sería de esperar que este efecto sobre el sistema hor-monal redujera las probabilidades de sangrado cuando se tiene el perio-do, y no lo contrario. La mayoría de los problemas asociados a drogasreducen el periodo (con la heroína puede desaparecer por completo, comoen la anorexia nerviosa). Los datos sobre sangrado podrían no verificar-se en ensayos controlados con doble ciego. No obstante, yo no soy unexperto en este tema.¿Es optimista con respecto al futuro de los usos terapéuticos de los psi-quedélicos?Sí. Creo que la psicoterapia asistida con drogas volverá a encontrar unsitio dentro de la lista de terapias disponibles. Después de todo se sigueadministrando a la gente descargas eléctricas en el cerebro y recetan-do fármacos que sin duda causan daño cerebral como el haloperidol(¿qué es si no la discinesia tardía, aunque las compañías farmacéuticas

Interzona 4.11 24/12/03 20:15 Página 32

Page 34: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

monográficoK34

LIBROS Y DOCUMENTOS EN INGLÉS

Aun cuando la literatura médica sobre la ketamina es absolutamente des-comunal, por la cantidad de trabajos publicados respecto a sus propie-dades como agente anestésico, los libros y artículos que abordan su usorecreativo y psiconáutico son relativamente escasos. No obstante, entreellos hay auténticas joyas de la psiconáutica y la investigación psique-délica. A continuación se reseñan, por orden cronológico de publicación,las más destacadas.

J. C. LILLY. The Scientist. A Metapshisical Autobiography. New York.Lippincott. 1978. Third Edition: California. Ronning Publishing. 1997. 208p. John Lilly, “el Doctor Loco”, “el Hombre Delfín”, “el Rey de la Ketamina”.Inventor de los tanques de deprivación sensorial, pionero en el estudiode la inteligencia y comunicación de los delfines y precursor de la expe-rimentación sistemática de los efectos psiquedélicos de la que él lla-maba “Vitamina K”. Esta es la impresionante biografía de quien fue des-crito por el mismísimo Leary como el Cristóbal Colón de la mente.Auténtica guía para navegantes y aviso para viajeros intrépidos, cual-quier persona interesada en esta sustancia debería hacerse con unejemplar de The Scientist.

M. MOORE & H. ALLTOUNIAN. Journeys into de Bright World. Massachusetts.Para Research. 1978. 184 p.Marcia Moore, astróloga, profesora de yoga, renombrada autora devarios libros de New Age y autodesignada “sacerdotisa” de la “diosaKetamina”. El libro es un entusiasta relato autobiográfico del período queva desde abril de 1976, momento en que tiene su primera experienciaketamínica, hasta febrero de 1978, cuando ya se la administra diaria-mente. Convertida en obra de culto tras la muerte de la autora, se hizouna primera edición de 5.000 ejemplares y jamás fue reeditada.Afortunadamente puede encontrarse en la siguiente dirección de Internet:http://www.psychedelicresources.co.uk/

G. HANSEN & S. JENSEN. The Psychotropic Effect of Ketamine. Journal ofPsychoactive Drugs, V 20, Nº 4. October-December 1988. 419-425.Artículo que ofrece una descripción de los efectos psiquedélicos de laketamina, a la vez que explora la posibilidad de controlar la ocurrenciade efectos secundarios a corto y largo plazo, así como su potencial uti-lidad terapéutica en conjunción con la psicoterapia.

D. M. TURNER. The Essential Psychedelic Guide. San Francisco. Panther Press. 1994. 112 p.Encantadora guía psiconáutica que aborda diferentes psiquedélicos,ofreciendo, para cada uno de ellos, información útil sobre la dosificación,los efectos, los factores de seguridad y las combinaciones. Cuenta conun estupendo capítulo dedicado por entero a la ketamina, sustancia quea juicio del autor aportaría el “viaje psiquedélico definitivo”.Lamentablemente, tras la muerte de Turner, sus familiares prohibieron

la reedición y difusión de su obra, aunque aún puede encontrarse enInternet: http://www.lavondyss.com/donut/guide/toc.htmlP. DALGARNO & D. SHEWAN. Illicit Use of Ketamine in Scotland. Journal ofPsychocative Drugs, V 28, Nº 2. April-June 1996. 191-199.Pequeño estudio con una muestra de 20 consumidores recreativos deketamina en Escocia. Se analizan las dosificaciones, los patrones de con-sumo, los efectos y los posibles problemas asociados. Interesante comouno de los primeros acercamientos rigurosos al tema.

E. KRUPITSKY & A. GRINENKO. Ketamine Psichedelic Therapy (KPT): AReview of the Results of Ten Years of Ressearch. Journal of PsychoactiveDrugs, V 29, Nº 2. April-June 1997. 165-183.Repaso a diez años de investigación sobre la utilidad del uso de keta-mina en la psicoterapia del alcoholismo. Altamente recomendable paraquien esté interesado en los usos terapéuticos de las sustancias psi-quedélicas.

J. KENT. Metaprogramming from within the eye of the storm. The ResonanceProject. Winter 97/98. 28-33/64.Excelente artículo de Kent en el que se analizan los efectos de la ketaminaen el cerebro y se revisan modalidades de usos “positivos y negativos”.

J. ST JAMES. Disco Bloodbath. London. Hodder and Stoughton. 1999. 238 p. Relato autobiográfico de un club kid y k-head neoyorkino. Fiestas deli-rantes, personajes grotescos y extravagantes y consumo recreativo puroy duro. Como curiosidad, señalar que estos mismos personajes (reales, noactores) son quienes figuran en la película "Cuernos de Espuma”, dirigidapor Manuel Toledano y producida por Elías Querejeta (España, 1996).

K. KELLY. The Little Book of Ketamine. California. Ronning Publishing. 1999. 96 p.Escueto librito de 96 páginas en el que se realiza, de forma amena y fácil-mente comprensible, una revisión de todos los aspectos fundamentalesreferentes al uso recreacional de la ketamina. Está concebido como unaguía para el usuario en la que se da la información necesaria para rea-lizar un “consumo seguro”, incluyendo además secciones sobre la historiade la sustancia, su utilidad terapéutica o su estatus legal. Muy acerta-do en su formato y contenido, a mi juicio se hace indispensable una publi-cación de este tipo en el mercado español.

K. JANSEN. Ketamine: Dreams and Realities. Sarasota, FL. MAPS. 2001. 354 p.En la literatura ketamínica hay un antes y un después de su publicación.Auténtica obra culmen que sólo podría ser igualada por un futuroKetamine Reconsidered del mismo Jansen. No hay duda: éste es el libroy éste el autor.

WEBSwww.erowid.orgwww.thegooddrugsguide.comwww.maps.orgwww.ubt.com.arhttp://eccosys.jp/lilly/index.html

PARA SABER MÁSEduardo Hidalgo

Page 35: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

monográficoK34

monográfico K35

LIBROS Y DOCUMENTOS EN CASTELLANO

La literatura en castellano referente a la ketamina como sustancia de usorecreativo es desoladoramente pobre. Aunque existen algunos textoscomo “Del Café a la Morfina” (Weil & Rosen, RBA, 1999) o “Guía Ilustradapara Agentes de Policía” (D. Stockley, Agencia Antidroga de la Comunidadde Madrid, 1992) que dedican algún espacio a comentar las caracterís-ticas de esta sustancia, lo cierto es que, salvo un par de excepciones, lainformación que ofrecen es tan escueta que apenas merecen ser rese-ñados como fuente documental. En consecuencia, el grueso de la lite-ratura ketamínica castellana está compuesto por una corta serie depequeños artículos publicados en revistas de la más diversa índole. Pororden cronológico de publicación, reseñamos las más relevantes.

V. COLLINS. Anestesiología. Anestesia General y Regional. México. McGraw-Hill-Interamericana. 1996. 743-796.Manual sobre anestesiología que cuenta con un capítulo en el que se ofre-ce información básica sobre sus características farmacológicas y sus prin-cipales usos médicos. Localizable en cualquier biblioteca médica.

T. LEARY. El Trip de la Muerte. Barcelona. Kairós. 1998 (1997). 252 p.Entre aquellos libros que, no tratando expresa y exclusivamente sobre laketamina, abordan esta sustancia de forma más o menos tangencial,merece especial mención este provocador libro de Leary que versa sobrecómo “morir con estilo”, diseñando la propia muerte y preparándose parael viaje definitivo por medio de la meditación, la tecnología o las sus-tancias psicoactivas, entre ellas la ketamina, que el autor utilizabapara sus “experimentos con la muerte voluntaria”.

S. ROLLO & G. SAMORINI. Ketamina: el factor k de la psiquedelia. Ulises:Revista de Viajes Interiores, Nº 2, Primavera 1999. Barcelona. Los librosde la Liebre de Marzo. 46-53.La deliciosa revista Ulises nos ofrece este artículo de Rollo y Samorini enel que se transcriben entrevistas a consumidores, se describen algunasexperiencias, se habla de su uso en psicoterapia y se mencionan medi-das de reducción de riesgos, una línea de trabajo que ya se apuntaimplícitamente en la más que interesante y reveladora introducción.

A. GAYO. La Droga de la Generación K. Interviú. Nº 1.212, julio 1999. 10-15.Bien documentado artículo de Alberto Gayo que nos habla de la intro-ducción de la ketamina en el mercado nacional y hace un repaso a lasprincipales cuestiones relacionadas con su uso recreativo.

J. SAMPER. Empleo Psiconáutico de la Ketamina. Cáñamo. Especial 2001.Barcelona. 214-218. Información útil, práctica y valiosa para el empleo psiconáutico de laketamina, con alusión a sus principales riesgos.

E. HIDALGO. Ketamina: Usos y Abusos. Ulises: Revista de Viajes Interiores,Nº 4, 2001. Barcelona. Los libros de la Liebre de Marzo. 24-31.Este artículo se presenta como una continuación al de Rollo y Samorini,abordando el consumo de la sustancia desde una perspectiva de reduc-ción de riesgos. Accesible en la web de Energy Control.

J. GALLEGO. Ketamina y Experiencias Cercanas a la Muerte. Cáñamo. Nº 42.Junio 2001. Barcelona. 98-104.Repaso al potencial de la ketamina para producir Experiencias Cercanasa la Muerte y transcripción de dos relatos accesibles también en www.psi-conautas.com

E. HIDALGO. Revisión del Uso Recreacional de la Ketamina. Adicciones, V14, Nº 2. 2002. 177-189.Primera revisión en lengua castellana que aborda en profundidad el usorecreativo de la ketamina. Puede encontrarse un documento similar en:www.energycontrol.org

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS. ExtasisLíquido y Ketamina: Las Drogas de Síntesis de Moda. Farmacéuticos. Nº268. Octubre 2002. 38-41.Artículo sobre el GHB y la Ketamina que como aportación principal ofre-ce una enumeración de las utilidades médicas de esta última sustancia.El apartado referente al consumo recreativo es simplemente un “corta ypega” de un pequeño artículo de opinión publicado en Internet en el año2000: http://www.ieanet.com/boletin/opinion.html?o=34

K. BABAS & K. TURRÓN. Ketamina: La Droga de las Bestias. Rolling Stone,Nº 38, Diciembre 2002. 90-92Existen unos cuantos artículos en periódicos y revistas de todo tipo quehablan de la ketamina sin aportar nada más que tremendismo, desin-formación y toda una serie de errores garrafales (éste, por ejemplo, dicecosas como: “este extracto de planta llamado ketamina…”).Simplemente, una muestra de lo “totalmente prescindible”.

M. ZIGANDA. Ketamina. Hegoak. Abril 2003. Barañain. 26-31Reducción de riesgos aplicada a la ketamina. Desprejuiciado y biendocumentado, podría entenderse como un resumen de lo aparecido enel Ulises 4. Accesible en los archivos del foro de Energy Control

J. C. BOUSO. Qué son las Drogas de Síntesis. Barcelona. RBA. Integral 2003. 125 p.No es un libro sobre la ketamina, es un excelente documento sobre lasdrogas de síntesis en general y una obra sin precedentes en la literatu-ra divulgativa sobre la MDMA. Cuenta con un estupendo apartado sobrela ketamina en el que se expone escuetamente, pero con una rigurosidaddigna de alabanza, todo lo que el gran público necesita saber sobre estasustancia.

K. JANSEN. Adicciones.Parece ser que próximamente el mundialmente conocido Dr. Jansen pre-sentará en la revista Adicciones una extensa revisión sobre el tema. Sinlugar a dudas, será un hito en la literatura ketamínica española.

WEBS

www.energycontrol.org

LIBROS Y DOCUMENTOS EN INGLÉS

Aun cuando la literatura médica sobre la ketamina es absolutamente des-comunal, por la cantidad de trabajos publicados respecto a sus propie-dades como agente anestésico, los libros y artículos que abordan su usorecreativo y psiconáutico son relativamente escasos. No obstante, entreellos hay auténticas joyas de la psiconáutica y la investigación psique-délica. A continuación se reseñan, por orden cronológico de publicación,las más destacadas.

J. C. LILLY. The Scientist. A Metapshisical Autobiography. New York.Lippincott. 1978. Third Edition: California. Ronning Publishing. 1997. 208p. John Lilly, “el Doctor Loco”, “el Hombre Delfín”, “el Rey de la Ketamina”.Inventor de los tanques de deprivación sensorial, pionero en el estudiode la inteligencia y comunicación de los delfines y precursor de la expe-rimentación sistemática de los efectos psiquedélicos de la que él lla-maba “Vitamina K”. Esta es la impresionante biografía de quien fue des-crito por el mismísimo Leary como el Cristóbal Colón de la mente.Auténtica guía para navegantes y aviso para viajeros intrépidos, cual-quier persona interesada en esta sustancia debería hacerse con unejemplar de The Scientist.

M. MOORE & H. ALLTOUNIAN. Journeys into de Bright World. Massachusetts.Para Research. 1978. 184 p.Marcia Moore, astróloga, profesora de yoga, renombrada autora devarios libros de New Age y autodesignada “sacerdotisa” de la “diosaKetamina”. El libro es un entusiasta relato autobiográfico del período queva desde abril de 1976, momento en que tiene su primera experienciaketamínica, hasta febrero de 1978, cuando ya se la administra diaria-mente. Convertida en obra de culto tras la muerte de la autora, se hizouna primera edición de 5.000 ejemplares y jamás fue reeditada.Afortunadamente puede encontrarse en la siguiente dirección de Internet:http://www.psychedelicresources.co.uk/

G. HANSEN & S. JENSEN. The Psychotropic Effect of Ketamine. Journal ofPsychoactive Drugs, V 20, Nº 4. October-December 1988. 419-425.Artículo que ofrece una descripción de los efectos psiquedélicos de laketamina, a la vez que explora la posibilidad de controlar la ocurrenciade efectos secundarios a corto y largo plazo, así como su potencial uti-lidad terapéutica en conjunción con la psicoterapia.

D. M. TURNER. The Essential Psychedelic Guide. San Francisco. Panther Press. 1994. 112 p.Encantadora guía psiconáutica que aborda diferentes psiquedélicos,ofreciendo, para cada uno de ellos, información útil sobre la dosificación,los efectos, los factores de seguridad y las combinaciones. Cuenta conun estupendo capítulo dedicado por entero a la ketamina, sustancia quea juicio del autor aportaría el “viaje psiquedélico definitivo”.Lamentablemente, tras la muerte de Turner, sus familiares prohibieron

la reedición y difusión de su obra, aunque aún puede encontrarse enInternet: http://www.lavondyss.com/donut/guide/toc.htmlP. DALGARNO & D. SHEWAN. Illicit Use of Ketamine in Scotland. Journal ofPsychocative Drugs, V 28, Nº 2. April-June 1996. 191-199.Pequeño estudio con una muestra de 20 consumidores recreativos deketamina en Escocia. Se analizan las dosificaciones, los patrones de con-sumo, los efectos y los posibles problemas asociados. Interesante comouno de los primeros acercamientos rigurosos al tema.

E. KRUPITSKY & A. GRINENKO. Ketamine Psichedelic Therapy (KPT): AReview of the Results of Ten Years of Ressearch. Journal of PsychoactiveDrugs, V 29, Nº 2. April-June 1997. 165-183.Repaso a diez años de investigación sobre la utilidad del uso de keta-mina en la psicoterapia del alcoholismo. Altamente recomendable paraquien esté interesado en los usos terapéuticos de las sustancias psi-quedélicas.

J. KENT. Metaprogramming from within the eye of the storm. The ResonanceProject. Winter 97/98. 28-33/64.Excelente artículo de Kent en el que se analizan los efectos de la ketaminaen el cerebro y se revisan modalidades de usos “positivos y negativos”.

J. ST JAMES. Disco Bloodbath. London. Hodder and Stoughton. 1999. 238 p. Relato autobiográfico de un club kid y k-head neoyorkino. Fiestas deli-rantes, personajes grotescos y extravagantes y consumo recreativo puroy duro. Como curiosidad, señalar que estos mismos personajes (reales, noactores) son quienes figuran en la película "Cuernos de Espuma”, dirigidapor Manuel Toledano y producida por Elías Querejeta (España, 1996).

K. KELLY. The Little Book of Ketamine. California. Ronning Publishing. 1999. 96 p.Escueto librito de 96 páginas en el que se realiza, de forma amena y fácil-mente comprensible, una revisión de todos los aspectos fundamentalesreferentes al uso recreacional de la ketamina. Está concebido como unaguía para el usuario en la que se da la información necesaria para rea-lizar un “consumo seguro”, incluyendo además secciones sobre la historiade la sustancia, su utilidad terapéutica o su estatus legal. Muy acerta-do en su formato y contenido, a mi juicio se hace indispensable una publi-cación de este tipo en el mercado español.

K. JANSEN. Ketamine: Dreams and Realities. Sarasota, FL. MAPS. 2001. 354 p.En la literatura ketamínica hay un antes y un después de su publicación.Auténtica obra culmen que sólo podría ser igualada por un futuroKetamine Reconsidered del mismo Jansen. No hay duda: éste es el libroy éste el autor.

WEBSwww.erowid.orgwww.thegooddrugsguide.comwww.maps.orgwww.ubt.com.arhttp://eccosys.jp/lilly/index.html

PARA SABER MÁSEduardo Hidalgo

Interzona 4.11 24/12/03 20:15 Página 34

Page 36: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

publicidadK36

Page 37: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

publicidadK36

publicidad K37

Interzona 4.11 24/12/03 20:15 Página 36

Page 38: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

infoenergy

An

al

is

is

pa

ra

co

no

ce

rq

ue

y

Page 39: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

infoenergy

M&M’

sPa

still

a no

div

isibl

e8,

13.

5GC

/MS,

UV

70 m

g.MD

MAMa

drid

RECI

CLA

Past

illa

divi

sible

9

3,8

GC/M

S, U

V--

-MD

MA +M

DEA

Barc

elon

a

MALB

ORO

Past

illa

divi

sible

8,1

4,2

GC/M

S, U

V44

mg

MDMA

Madr

id

BETH

OVEN

Past

illa

divi

sible

x28,

04,

5GC

/MS,

UV

44 m

gMD

MABa

rcel

ona

SN 10

Past

illa

div

isibl

e--

---

-GC

/MS,

UV

---

(**)

med

icam

ento

Barc

elon

a

MITS

UBIS

HI M

ARRÓ

N Pa

still

a di

visib

le x4

8,7

3,9

GC/M

S, U

V11

9 mg

MDMA

Barc

elon

a

CORA

ZÓN

BLAN

COPa

still

a di

visib

le x2

8,1

3,1

GC/M

S, U

V85

mg

MDMA

Barc

elon

a

IGLU

Past

illa

no d

ivisi

ble

8,1

4,2

GC/M

S, U

V73

mg

MDMA

Madr

id

logo

aspe

cto

de

la m

uest

rata

mañ

o di

ámet

rota

mañ

o es

peso

rm

étod

o de

term

inac

ión

cuan

tific

ació

nre

sulta

dolu

gar

(**)

Med

icam

ento

com

erci

al ti

po a

ntid

epre

sivo

. No

se h

a po

dido

det

erm

inar

su

estr

uctu

ra e

xact

a.

ul

ti

ma

s s

us

ta

nc

ia

s a

na

li

za

da

s

Nues

tra in

tenc

ión e

s inf

orm

ar lo

más

rápi

dam

ente

pos

ible

de l

a ex

isten

cia

de p

astil

las q

ue p

or su

com

posic

ión o

dos

is re

pres

ente

n un r

iesg

o se

rio p

ara

la sa

lud

del c

onsu

mid

or . C

onoc

er la

com

posic

ión d

e una

pas

ti-lla

no su

stitu

ye un

a ne

cesa

ria a

ctitu

d de

prec

auci

ón y

prud

enci

a ha

cia

esta

s. E

l con

sum

idor

deb

e tom

ar lo

s dat

os d

e pas

tilla

s ana

lizad

as co

mo o

rient

ativ

os d

e la

real

idad

de u

n mer

cado

ilíci

to ca

mbi

ante

mes

a m

es.

An

al

is

is

p

ar

a c

on

oc

er

q

ue

y

c

ua

nt

o l

le

va

n l

as

p

as

ti

ll

as

Ene

rgy

Cont

rol

no s

e ha

ce r

espo

nsa

ble

de

la a

ute

ntic

ida

d d

e es

tos

da

tos

si n

o so

n m

ostr

ad

os d

irec

tam

ente

por

per

sona

l a

cred

ita

do

por

Ene

rgy

Cont

rol

Adve

rten

cia:

Seg

uim

os e

ncon

tran

do e

n la

pra

ctic

a de

test

eado

la p

astil

la b

lanc

a co

n lo

go “

e”. S

e tr

ata

de u

n m

edic

amen

to “

buflo

med

il” d

e la

bora

torio

s “Ab

bot”

.

info

ener

gyK

39

Interzona 4.11 24/12/03 20:15 Página 38

Page 40: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

A tra

vés d

e est

a guí

a que

ahor

a pre

sent

amos

pret

ende

mos

esta

blec

er re

com

enda

cione

s útil

es qu

e,en

par

alel

o co

n la

nor

mat

iva

exist

ente

, con

trib

uyan

a p

ropo

rcio

nar u

na m

ejor

segu

ridad

y pr

even

-ci

ón en

espa

cios

de m

úsic

a y b

aile

. Ha

sido

elab

orad

a te

nien

do en

cuen

ta la

expe

rienc

ia y

cons

ejos

de m

ucho

s pro

fesio

nale

s de l

a ge

stió

n de s

alas

y ev

ento

s mus

ical

es qu

e, a

part

ir de

un tr

abaj

o con

-ju

nto,

han

volc

ado

sus c

onoc

imie

ntos

y re

com

enda

cion

es co

n el

obj

etiv

o de

hac

er u

na b

uena

pre

-vi

sión

de lo

s eve

ntua

les r

iesg

os q

ue p

uede

n ap

arec

er en

los e

spac

ios d

e oci

o.Y e

s que

el co

ncep

to d

e tie

mpo

libre

y oc

io en

los j

óven

es d

e hoy

es se

nsib

lem

ente

dife

rent

e al o

cio

y com

port

amie

ntos

que

pre

sent

aban

gen

erac

ione

s ant

erio

res.

Asis

timos

a la

con

solid

ació

n de

un

fenó

men

o de o

cio j

uven

il cen

trad

o en l

a no

che y

que h

alla

en lo

s est

able

cim

ient

os pr

ivad

os d

e con

-su

mo,

mús

ica y

baile

, el e

spac

io de

encu

entro

y de

sarro

llo de

su id

entid

ad. L

a cad

a vez

más

larg

a dur

a-ci

ón d

el ri

tual

ocio

so y

el co

nsum

o de d

roga

s leg

ales

y pr

ohib

idas

, que

form

an pa

rte d

el ju

ego r

ecre

-at

ivo,

nos

pla

ntea

la n

eces

idad

de

redi

seña

r los

esp

acio

s de

ocio

par

a co

nver

tirlo

s en

zona

s más

segu

ras y

salu

dabl

es.

Ante

esta

real

idad

es o

blig

ado

que n

os p

regu

ntem

os: ¿

Qué p

odem

os a

port

ar p

ara

que e

stos

cen-

tros

y lu

gare

s de d

iver

sión q

ue en

Espa

ña u

tiliza

n cad

a fin

de s

eman

a m

illon

es d

e jóv

enes

, y m

ás d

ela

mita

d de

los a

dole

scen

tes e

ntre

los 1

6 y lo

s 18 a

ños,

sean

un

espa

cio

enriq

uece

dor,

segu

ro y

de

buen

a co

nviv

enci

a?La

revo

luci

ón d

el re

loj q

ue se

ha

prod

ucid

o en

esto

s últi

mos

año

s nos

obl

iga

a pe

nsar

en p

olíti

cas

de p

acto

soci

al en

la n

oche

, un

pact

o qu

e apa

rte d

e org

aniza

r la

ofer

ta d

e oci

o no

ctur

no y

esta

ble-

cer a

ltern

ativ

as a

l sec

tor p

rivad

o, to

me

en co

nsid

erac

ión

los r

iesg

os q

ue e

stán

aso

ciad

os a

cier

tadi

vers

ión.

Es ne

cesa

rio ha

cer u

n esf

uerz

o por

part

e de t

odos

los a

gent

es im

plic

ados

(ent

es pú

blic

os,

fuer

zas d

e seg

urid

ad, p

ropi

etar

ios y

pro

mot

ores

de e

spac

ios d

e oci

o, gr

upos

impl

icad

os, u

suar

ios)

para

valo

rar y

dar

resp

uest

a de

form

a co

njun

ta a

los i

nter

roga

ntes

de f

utur

o que

nos e

sper

an en

tér-

min

os d

e rie

sgos

y co

nviv

enci

a co

n la

noc

he. E

ste e

sfue

rzo

pasa

por

un

proc

eso

de d

ebat

e y d

iálo

go

que i

dent

ifiqu

e de f

orm

a cl

ara

cuál

es so

n est

os ri

esgo

s con

la fi

nalid

ad d

e pre

veni

r y a

ctua

r de l

a fo

r-m

a m

ás a

decu

ada.

Son

muc

hos l

os te

mas

a d

ebat

ir y s

obre

los q

ue d

efin

ir es

trat

egia

s com

unes

.El

abor

ada

a pa

rtir

de u

na re

flexi

ón co

n nu

mer

osas

per

sona

s im

plic

adas

en la

gest

ión

y org

aniza

-ci

ón d

e la

noc

he y

los e

spac

ios d

e oc

io, e

sta

guía

pre

tend

e ap

orta

r pro

pues

tas p

ara

avan

zar e

n un

dise

ño y

orga

niza

ción

de l

os es

paci

os d

e oci

o o ev

ento

s fes

tivos

. Su f

inal

idad

es a

porta

r un m

ayor

nive

lde

segu

ridad

para

los u

suar

ios c

omo c

ompl

emen

to a

las p

olíti

cas d

e inf

orm

ació

n y pr

even

ción

de d

ro-

gas q

ue vi

enen

des

arro

llánd

ose.

Des

eam

os q

ue p

ueda

ser ú

til p

ara

todo

s aqu

ello

s que

, com

o pr

o-ta

goni

stas

de l

a or

gani

zaci

ón d

e est

os es

paci

os d

e mús

ica

y bai

le, d

esee

n re

aliza

r un

acer

cam

ien-

to y

valo

raci

ón so

bre

qué

reco

men

daci

ones

les p

uede

n se

r apl

icab

les p

ara

que

la n

oche

y la

ofe

rta

de o

cio

tran

scur

ran

de fo

rma

posit

iva

y aún

más

segu

ra p

ara

todo

s.

LOS O

BJET

IVOS

QUE

PER

SIGU

E SON

:Di

smin

uir l

as in

toxi

caci

ones

por

cons

umo

de d

roga

sSe

nsib

iliza

r a lo

s em

pres

ario

s sob

re la

s int

erve

ncio

nes d

e dism

inuc

ión

de ri

esgo

sIm

plic

ar a

los a

gent

es d

e seg

urid

ad en

la p

reve

nció

n de

ries

gos

Info

rmar

a lo

s usu

ario

s de l

os ri

esgo

s rel

acio

nado

s con

el co

nsum

o de

dro

gas

Mejo

rar l

as co

ndic

ione

s de s

egur

idad

de l

a po

blac

ión

que a

siste

a lo

s esp

acio

s de o

cio

noct

urno

.Di

smin

uir l

os ri

esgo

s aso

ciad

os a

l con

sum

o de

dro

gas e

n es

paci

os d

e oci

o.Pr

omov

er u

n diá

logo

cons

truc

tivo

sobr

e la

prev

enci

ón d

e rie

sgos

y la

segu

ridad

entr

e el c

onju

nto

dese

ctor

es so

cial

es im

plic

ados

en la

org

aniza

ción

y m

ante

nim

ient

o de

disc

otec

as, f

estiv

ales

, tec

hno

desf

iles,

etc.

Acon

seja

r a lo

s pro

fesio

nale

s del

sect

or p

úblic

o y p

rivad

o so

bre l

as m

edid

as ne

cesa

rias p

ara

mej

o-ra

r las

cond

icio

nes d

e seg

urid

ad, p

reve

nir l

os ri

esgo

s aso

ciad

os a

l con

sum

o de

dro

gas l

egal

es o

no,

y ase

gura

r la

efic

acia

de l

as in

terv

enci

ones

sani

taria

s y so

cial

es.

En

er

gy

C

on

tr

ol

... p

ar

a q

ue

l

a f

ie

st

a c

on

ti

nu

e

Page 41: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

A tra

vés d

e est

a guí

a que

ahor

a pre

sent

amos

pret

ende

mos

esta

blec

er re

com

enda

cione

s útil

es qu

e,en

par

alel

o co

n la

nor

mat

iva

exist

ente

, con

trib

uyan

a p

ropo

rcio

nar u

na m

ejor

segu

ridad

y pr

even

-ci

ón en

espa

cios

de m

úsic

a y b

aile

. Ha

sido

elab

orad

a te

nien

do en

cuen

ta la

expe

rienc

ia y

cons

ejos

de m

ucho

s pro

fesio

nale

s de l

a ge

stió

n de s

alas

y ev

ento

s mus

ical

es qu

e, a

part

ir de

un tr

abaj

o con

-ju

nto,

han

volc

ado

sus c

onoc

imie

ntos

y re

com

enda

cion

es co

n el

obj

etiv

o de

hac

er u

na b

uena

pre

-vi

sión

de lo

s eve

ntua

les r

iesg

os q

ue p

uede

n ap

arec

er en

los e

spac

ios d

e oci

o.Y e

s que

el co

ncep

to d

e tie

mpo

libre

y oc

io en

los j

óven

es d

e hoy

es se

nsib

lem

ente

dife

rent

e al o

cio

y com

port

amie

ntos

que

pre

sent

aban

gen

erac

ione

s ant

erio

res.

Asis

timos

a la

con

solid

ació

n de

un

fenó

men

o de o

cio j

uven

il cen

trad

o en l

a no

che y

que h

alla

en lo

s est

able

cim

ient

os pr

ivad

os d

e con

-su

mo,

mús

ica y

baile

, el e

spac

io de

encu

entro

y de

sarro

llo de

su id

entid

ad. L

a cad

a vez

más

larg

a dur

a-ci

ón d

el ri

tual

ocio

so y

el co

nsum

o de d

roga

s leg

ales

y pr

ohib

idas

, que

form

an pa

rte d

el ju

ego r

ecre

-at

ivo,

nos

pla

ntea

la n

eces

idad

de

redi

seña

r los

esp

acio

s de

ocio

par

a co

nver

tirlo

s en

zona

s más

segu

ras y

salu

dabl

es.

Ante

esta

real

idad

es o

blig

ado

que n

os p

regu

ntem

os: ¿

Qué p

odem

os a

port

ar p

ara

que e

stos

cen-

tros

y lu

gare

s de d

iver

sión q

ue en

Espa

ña u

tiliza

n cad

a fin

de s

eman

a m

illon

es d

e jóv

enes

, y m

ás d

ela

mita

d de

los a

dole

scen

tes e

ntre

los 1

6 y lo

s 18 a

ños,

sean

un

espa

cio

enriq

uece

dor,

segu

ro y

de

buen

a co

nviv

enci

a?La

revo

luci

ón d

el re

loj q

ue se

ha

prod

ucid

o en

esto

s últi

mos

año

s nos

obl

iga

a pe

nsar

en p

olíti

cas

de p

acto

soci

al en

la n

oche

, un

pact

o qu

e apa

rte d

e org

aniza

r la

ofer

ta d

e oci

o no

ctur

no y

esta

ble-

cer a

ltern

ativ

as a

l sec

tor p

rivad

o, to

me

en co

nsid

erac

ión

los r

iesg

os q

ue e

stán

aso

ciad

os a

cier

tadi

vers

ión.

Es ne

cesa

rio ha

cer u

n esf

uerz

o por

part

e de t

odos

los a

gent

es im

plic

ados

(ent

es pú

blic

os,

fuer

zas d

e seg

urid

ad, p

ropi

etar

ios y

pro

mot

ores

de e

spac

ios d

e oci

o, gr

upos

impl

icad

os, u

suar

ios)

para

valo

rar y

dar

resp

uest

a de

form

a co

njun

ta a

los i

nter

roga

ntes

de f

utur

o que

nos e

sper

an en

tér-

min

os d

e rie

sgos

y co

nviv

enci

a co

n la

noc

he. E

ste e

sfue

rzo

pasa

por

un

proc

eso

de d

ebat

e y d

iálo

go

que i

dent

ifiqu

e de f

orm

a cl

ara

cuál

es so

n est

os ri

esgo

s con

la fi

nalid

ad d

e pre

veni

r y a

ctua

r de l

a fo

r-m

a m

ás a

decu

ada.

Son

muc

hos l

os te

mas

a d

ebat

ir y s

obre

los q

ue d

efin

ir es

trat

egia

s com

unes

.El

abor

ada

a pa

rtir

de u

na re

flexi

ón co

n nu

mer

osas

per

sona

s im

plic

adas

en la

gest

ión

y org

aniza

-ci

ón d

e la

noc

he y

los e

spac

ios d

e oc

io, e

sta

guía

pre

tend

e ap

orta

r pro

pues

tas p

ara

avan

zar e

n un

dise

ño y

orga

niza

ción

de l

os es

paci

os d

e oci

o o ev

ento

s fes

tivos

. Su f

inal

idad

es a

porta

r un m

ayor

nive

lde

segu

ridad

para

los u

suar

ios c

omo c

ompl

emen

to a

las p

olíti

cas d

e inf

orm

ació

n y pr

even

ción

de d

ro-

gas q

ue vi

enen

des

arro

llánd

ose.

Des

eam

os q

ue p

ueda

ser ú

til p

ara

todo

s aqu

ello

s que

, com

o pr

o-ta

goni

stas

de l

a or

gani

zaci

ón d

e est

os es

paci

os d

e mús

ica

y bai

le, d

esee

n re

aliza

r un

acer

cam

ien-

to y

valo

raci

ón so

bre

qué

reco

men

daci

ones

les p

uede

n se

r apl

icab

les p

ara

que

la n

oche

y la

ofe

rta

de o

cio

tran

scur

ran

de fo

rma

posit

iva

y aún

más

segu

ra p

ara

todo

s.

LOS O

BJET

IVOS

QUE

PER

SIGU

E SON

:Di

smin

uir l

as in

toxi

caci

ones

por

cons

umo

de d

roga

sSe

nsib

iliza

r a lo

s em

pres

ario

s sob

re la

s int

erve

ncio

nes d

e dism

inuc

ión

de ri

esgo

sIm

plic

ar a

los a

gent

es d

e seg

urid

ad en

la p

reve

nció

n de

ries

gos

Info

rmar

a lo

s usu

ario

s de l

os ri

esgo

s rel

acio

nado

s con

el co

nsum

o de

dro

gas

Mejo

rar l

as co

ndic

ione

s de s

egur

idad

de l

a po

blac

ión

que a

siste

a lo

s esp

acio

s de o

cio

noct

urno

.Di

smin

uir l

os ri

esgo

s aso

ciad

os a

l con

sum

o de

dro

gas e

n es

paci

os d

e oci

o.Pr

omov

er u

n diá

logo

cons

truc

tivo

sobr

e la

prev

enci

ón d

e rie

sgos

y la

segu

ridad

entr

e el c

onju

nto

dese

ctor

es so

cial

es im

plic

ados

en la

org

aniza

ción

y m

ante

nim

ient

o de

disc

otec

as, f

estiv

ales

, tec

hno

desf

iles,

etc.

Acon

seja

r a lo

s pro

fesio

nale

s del

sect

or p

úblic

o y p

rivad

o so

bre l

as m

edid

as ne

cesa

rias p

ara

mej

o-ra

r las

cond

icio

nes d

e seg

urid

ad, p

reve

nir l

os ri

esgo

s aso

ciad

os a

l con

sum

o de

dro

gas l

egal

es o

no,

y ase

gura

r la

efic

acia

de l

as in

terv

enci

ones

sani

taria

s y so

cial

es.

info

ener

gyK

41

En

er

gy

C

on

tr

ol

... p

ar

a q

ue

l

a f

ie

st

a c

on

ti

nu

e

INTE

NCIÓ

N E I

NFOR

MACI

ÓNPr

evia

men

te a

l con

sum

o de c

ualq

uier

sust

anci

a ps

icoa

ctiva

resu

l-ta

conv

enie

nte

obte

ner,

al m

enos

, una

info

rmac

ión

básic

a so

bre

sus c

arac

terís

ticas

prin

cipa

les,

así

com

o de

term

inar

clar

amen

tela

s raz

ones

(los

porq

ués y

los "

para

qués

") po

r las

que s

e des

ea co

n-su

mirl

a. Te

ner u

nas

inte

ncio

nes

bien

def

inid

as y

una

idea

cla

raac

erca

de l

os ef

ecto

s esp

erab

les s

ervi

rá co

mo

crite

rio p

ara

esta

-bl

ecer

el m

odo,

el lu

gar y

el m

omen

to m

ás id

óneo

s par

a re

aliza

r el

cons

umo,

lo c

ual a

yuda

rá, p

or u

na p

arte

, a d

isfru

tar m

ás d

e la

expe

rienc

ia y,

por o

tra,

a ev

itar l

a ap

aric

ión d

e pos

ible

s sor

pres

asde

sagr

adab

les.

Del m

ismo

mod

o, se

rá im

port

ante

que

est

én cl

aras

las i

nten

cio-

nes r

espe

cto

a la

evo

luci

ón fu

tura

del

pro

pio

cons

umo,

est

able

-ci

endo

con a

ntel

ació

n la

frecu

enci

a e i

nten

sidad

apr

oxim

adas

que

quisi

éram

os q

ue tu

vier

a nu

estr

o us

o de

ket

amin

a a

med

io p

lazo

(más

bie

n, la

frec

uenc

ia o

inte

nsid

ad q

ue n

o qu

isiér

amos

sobr

e-pa

sar)

. Est

o, e

n ci

erta

med

ida,

serv

irá p

oste

riorm

ente

de

refe

-re

ncia

y se

ñal d

e avi

so a

nte p

osib

les u

sos a

busiv

os.

ADQU

ISIC

IÓN

Un se

gund

o pa

so e

n el

uso

pru

dent

e de

Spe

cial

K (o

de

cual

quie

rot

ra s

usta

ncia

psic

oact

iva)

con

siste

en

resp

onsa

biliz

arse

de

laad

quisi

ción

de u

na m

ater

ia p

rima

de la

más

alta

calid

ad p

osib

le.

Evid

ente

men

te, e

sto n

o es t

area

fáci

l en u

n mer

cado

negr

o pla

gado

de su

cedá

neos

, cor

tes y

adu

ltera

cion

es. N

o obs

tant

e, sa

ber a

lgu-

nas c

osas

y to

mar

det

erm

inad

as m

edid

as p

uede

min

imiza

r, ha

s-ta

cier

to p

unto

, las

pos

ibili

dade

s de s

er ti

mad

os.

- La

calid

ad óp

tima

la a

port

arán

los v

iale

s hos

pita

lario

s y ve

teri-

nario

s (es

téril

es y

sella

dos)

de c

lorh

idra

to d

e ket

amin

a di

suel

-to

en

agua

bid

estil

ada,

pue

s pe

rmite

n co

noce

r la

dosi

s co

nex

actit

ud, a

la v

ez q

ue a

segu

ran

la a

sesp

sia y

la a

usen

cia

dead

ulte

rant

es (a

unqu

e gen

eral

men

te cu

enta

n con

la pr

esen

cia

deco

nser

vant

es).

- Qui

enes

util

icen

la ví

a in

tram

uscu

lar o

intr

aven

osa

no d

ebe-

rían

adqu

irir n

i util

izar

otr

a fo

rma

de p

rese

ntac

ión

que

nofu

ese

ésta

.

- Los

bote

s no s

ella

dos o

que n

o pro

veng

an d

el á

mbi

to fa

rmac

éu-

tico o

vete

rinar

io no

cuen

tan c

on la

s gar

antía

s suf

icie

ntes

sobr

esu

com

posic

ión

y do

sis. S

e de

saco

nsej

a la

util

izaci

ón d

e es

tas

pres

enta

cion

es (p

. ej.:

keta

min

a en

bot

ella

s de

agua

de

rosa

s)pa

ra qu

iene

s util

icen

la ví

a in

yect

ada,

pues

to qu

e no s

ólo n

o est

áas

egur

ada

la a

seps

ia si

no qu

e tam

bién

es po

sible

la pr

esen

cia

deim

pure

zas o

adu

ltera

ntes

pot

enci

alm

ente

pel

igro

sos.

- No h

ay un

a ke

tam

ina

para

elef

ante

s, ot

ra pa

ra ri

noce

ront

es, o

trapa

ra ce

rdos

, etc

. No t

e dej

es lia

r: pu

eden

cam

biar

la co

ncen

tra-

ción y

los a

dulte

rant

es, p

ero c

lorh

idra

to de

keta

min

a sól

o hay

uno

(su

pres

enta

ción

en

dife

rent

es is

ómer

os n

o es

hab

itual

ni e

n el

mer

cado

neg

ro n

i en

el le

gal).

- Com

prar

la ke

ta a

cual

quie

r per

sona

, en c

ualq

uier

mom

ento

y en

cual

quie

r lug

ar, a

umen

ta la

s pro

babi

lidad

es d

e ser

enga

ñado

. Es

pref

erib

le a

ntic

ipar

los c

onsu

mos

y ad

quiri

r la

K co

n ant

elac

ión,

si es

pos

ible

siem

pre a

los m

ismos

pro

veed

ores

de c

onfia

nza.

- En c

ualq

uier

caso

, si d

udas

de la

calid

ad, n

o com

pres

. Si t

e tim

an,

házs

elo s

aber

al v

ende

dor y

búsc

ate o

tro.

No c

ompr

ar cu

alqu

ier

cosa

y re

clam

ar a

nte s

usta

ncia

s de m

ala

calid

ad es

una

form

a de

regu

lar e

l mer

cado

: si h

ay q

uien

ven

de m

ierd

a es

por

que

hay

quie

n la

com

pra

y no

se q

ueja

.- S

i te h

an en

gaña

do, s

é sol

idar

io y

no se

la pa

ses a

otra

s per

sona

s.

CONS

ERVA

CIÓN

- La

keta

min

a tie

ne u

na fe

cha

de ca

duci

dad

de en

tre u

no y

cinc

oañ

os.

- Su c

orre

cta

cons

erva

ción

requ

iere

de u

n lug

ar fr

esco

, sec

o y a

le-

jado

de l

os ra

yos d

el so

l.- L

a te

mpe

ratu

ra id

ónea

para

cons

erva

rla es

tá en

tre l

os 4

y los

25º

cent

ígra

dos.

Es

deci

r, pu

ede

man

tene

rse

a te

mpe

ratu

raam

bien

te la

may

or p

arte

del

año

, sie

ndo

nece

saria

, tal

vez,

suco

nser

vaci

ón e

n la

nev

era

en lo

s m

eses

de

vera

no, s

iem

pre

ycu

ando

la t

empe

ratu

ra d

el fr

igor

ífico

se

man

teng

a en

tre

los

már

gene

s men

cion

ados

.- L

as pr

esen

taci

ones

en po

lvo se

cons

erva

n mej

or en

una

cajit

a co

nar

roz q

ue a

bsor

ba la

hum

edad

del

am

bien

te y

evite

que

la ke

tapu

eda

volv

erse

pas

tosa

y di

fícil

de m

anej

ar.

- La

s pr

esen

taci

ones

en

líqui

do p

uede

n to

mar

una

col

orac

ión

amar

illen

ta q

ue n

o in

dica

pér

dida

de

calid

ad o

pot

enci

a; s

inem

barg

o, d

eber

án d

esec

hars

e una

vez q

ue se

apr

ecie

sedi

men

-ta

ción

: pol

villo

flot

ando

o en

el fo

ndo

del r

ecip

ient

e.

PREP

ARAC

IÓN

- El c

onte

nido

líqui

do de

los b

otes

y via

les p

uede

conv

ertir

se en

pol-

vo a

pto

para

esn

ifar s

impl

emen

te c

alen

tánd

olo

hast

a su

eva

-po

raci

ón. P

ara

ello

, pue

den u

tiliza

rse d

istin

tos m

étod

os: m

icro

-on

das,

hor

no, s

arté

n, b

año

mar

ía, m

eche

ro y

cuch

ara

o de

jarlo

seca

r al s

ol. H

ay q

uien

opi

na q

ue lo

s mét

odos

men

os a

gres

ivos

(bañ

o m

aría

y lu

z sol

ar),

sería

n lo

s que

mej

or p

rese

rvar

ían

las

prop

ieda

des d

e la

K.

- La

pre

sent

ació

n en

pol

vo p

uede

diso

lver

se e

n ag

ua o

refre

scos

para

con

sum

irse

oral

men

te, p

ero

se d

esac

onse

ja e

ste

siste

ma

para

la a

dmin

istra

ción

inye

ctad

a, a

no

ser q

ue se

con

ozca

n la

com

posic

ión

y dos

is de

la m

uest

ra en

conc

reto

.

DOSI

FICA

CIÓN

Y AD

MINI

STRA

CIÓN

- La

vía

oral

es l

a m

ás se

gura

. Apo

rta

unos

efe

ctos

más

suav

es y

dura

dero

s que

las o

tras v

ías (

apro

x. 2

hora

s). L

as d

osis

van d

e los

50 a

los

400

mg.

, seg

ún e

l tip

o de

exp

erie

ncia

que

se

busq

ue.

Cant

idad

es su

perio

res a

los 4

50 m

g. no

aum

enta

n los

efec

tos p

si-qu

edél

icos

y pu

eden

pro

duci

r fue

rtes

mol

estia

s abd

omin

ales

.- L

a ví

a es

nifa

da re

quie

re d

osis

de 15

-100

mg.

par

a el

uso

recr

e-at

ivo y

de 1

00-2

50 pa

ra el

psic

onáu

tico.

Gen

eral

men

te, y

siem

-pr

e que

no se

haya

desa

rrolla

do to

lera

ncia

, can

tidad

es su

perio

res

a lo

s 250

mg.

prod

ucirá

n un e

stad

o ane

stés

ico e

n lug

ar d

e un v

ia-

je ps

icon

áutic

o. Lo

s efe

ctos

plen

os su

elen

dur

ar a

lrede

dor d

e 10-

30 m

inut

os, c

on po

st-e

fect

os qu

e pue

den p

rolo

ngar

se m

edia

hora

más

. Con

el f

in d

e ev

itar e

l pos

ible

con

tagi

o de

enf

erm

edad

esin

fecc

iosa

s com

o la

hepa

titis,

resu

lta ne

cesa

ria la

utili

zaci

ón d

etu

rulo

s per

sona

les e

intr

ansf

erib

les.

- In

tram

uscu

larm

ente

se u

tiliza

n do

sis d

e 60

-125

mg.

, gen

eral

-m

ente

con

una

fina

lidad

psic

onáu

tica,

sien

do a

bsol

utam

ente

nece

saria

la ut

iliza

ción

de m

ater

ial e

stér

il de c

ara

a ev

itar c

on-

tagi

os e

infe

ccio

nes.

Los e

fect

os m

ás in

tens

os se

prod

ucen

en lo

s

Ke

ta

mi

na

- G

ui

on

pa

ra

un

us

o d

e m

en

or

ri

es

go

Edua

rdo H

idal

go

Interzona 4.11 24/12/03 20:15 Página 40

Page 42: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

co

rr

eo

prim

eros

45

min

utos

, seg

uido

s de

un vi

aje

suav

e de

apr

oxim

a-da

men

te o

tra

med

ia h

ora.

- Po

r vía

intr

aven

osa

las d

osis

no d

eben

supe

rar l

os 5

0 m

g. L

osef

ecto

s ple

nos a

pare

cen

muy

rápi

do y

dura

n m

uy p

oco

(apr

ox.

10-1

5 m

inut

os),

sien

do p

osib

le la

pér

dida

del

cont

rol c

orpo

ral

ante

s in

clus

o de

hab

er re

tirad

o la

jerin

guill

a. S

e de

saco

nsej

aab

solu

tam

ente

su u

tiliza

ción

.

RECU

PERA

CIÓN

- Un

a ve

z que

los e

fect

os h

an re

miti

do, e

s pos

ible

que

el u

suar

iose

encu

entr

e lig

eram

ente

atu

rdid

o e in

clus

o que

sien

ta m

areo

s,vé

rtig

os, d

olor

es d

e cab

eza

o ná

usea

s, so

bre t

odo

con e

l uso

de

dosis

alta

s. Es

conv

enie

nte,

por

lo ta

nto,

per

man

ecer

tran

qui-

los u

na o

dos

hor

as m

ás, e

vita

ndo

coge

r el c

oche

o b

eber

alta

sca

ntid

ades

de a

lcoh

ol.

- En

cual

quie

r cas

o, lo

s efe

ctos

resid

uale

s pue

den

no d

esap

are-

cer d

el to

do ha

sta 2

4-48

hora

s des

pués

, por

lo qu

e se r

ecom

iend

aas

egur

arse

de qu

e al d

ía si

guie

nte a

l con

sum

o no h

abrá

que h

acer

frent

e a gr

ande

s res

pons

abili

dade

s.

REPE

TICIÓ

N-

La fr

ecue

ncia

en

la re

petic

ión

de lo

s con

sum

os se

rá u

n fa

ctor

dete

rmin

ante

en

la a

paric

ión

o no

de

fenó

men

os ta

les c

omo

lato

lera

ncia

, la

depe

nden

cia

o la

s com

plic

acio

nes f

ísica

s y p

si-co

lógi

cas a

soci

adas

al u

so d

e ket

amin

a. A

l res

pect

o, lo

s con

su-

mos

más

segu

ros s

on a

quel

los q

ue no

se re

pite

n más

de u

na ve

zal

mes

y lo

s más

arri

esga

dos s

on, e

vide

ntem

ente

, los

que t

iene

nun

a pe

riodi

cida

d di

aria

.

RIES

GO Y

PREC

AUCI

ÓN- E

n alg

unos

cons

umid

ores

se ha

n des

crito

difi

culta

des p

ara

ori-

nar,

dolo

res

abdo

min

ales

, mol

estia

s oc

ular

es, p

robl

emas

de

mem

oria

, det

erio

ro d

e las

hab

ilida

des l

ingü

ístic

as y

alte

raci

o-ne

s del

sueñ

o. G

ener

alm

ente

esta

s com

plic

acio

nes s

e aso

cian

al

uso

cont

inua

do y

hab

itual

, es

deci

r, m

oder

ando

el c

onsu

mo

dism

inuy

e la

prob

abili

dad

de su

frirla

s.-

La p

érdi

da d

e co

ordi

naci

ón c

orpo

ral f

acili

ta e

l rie

sgo

de a

cci-

dent

es y

el ef

ecto

ana

lgés

ico

de la

keta

min

a pu

ede d

ar lu

gar a

que l

a pe

rson

a he

rida

no se

a co

nsci

ente

de l

a po

sible

grav

edad

del g

olpe

o le

sión.

Se re

com

iend

a pr

uden

cia

en lo

s mov

imie

ntos

y la

sup

ervi

sión

de a

lgui

en s

obrio

ant

e cu

alqu

ier c

aída

más

om

enos

apa

rato

sa.

- El u

so d

e dos

is al

tas r

equi

ere s

iem

pre l

a co

mpa

ñía

de a

lgui

en qu

eno

hay

a co

nsum

ido.

La m

uerte

de

algu

nos g

rand

es p

sicon

auta

ske

tam

ínic

os p

roba

blem

ente

se h

ubie

se e

vitad

o de

hab

er e

stad

oac

ompa

ñado

s. El

los m

ismos

(Moo

re y

Turn

er) c

onsid

erab

an és

taun

a re

gla

fund

amen

tal,

pero

pens

aron

que p

odía

n sal

társ

ela…

- Co

nvie

ne a

segu

rars

e de

que

alg

uien

sepa

que

hem

os co

nsum

i-do

keta

min

a: en

caso

de e

mer

genc

ia, e

sta

info

rmac

ión p

uede

ser

de u

tilid

ad vi

tal.

- Si a

lgui

en su

fre un

mal

viaj

e o cu

alqu

ier o

tra ex

perie

ncia

ang

us-

tiosa

o d

e tip

o an

sioso

:• N

o de

jarle

solo

.• M

ante

ner l

a ca

lma

(si n

osot

ros m

ismos

esta

mos

alte

rado

s, d

ifí-

cilm

ente

pod

rem

os a

yuda

rle a

tran

quili

zars

e).

• No

cuc

hich

ear

con

terc

eras

per

sona

s (p

uede

aum

enta

r el

nive

l de

para

noia

). H

abla

r pau

sada

men

te p

ero

alto

, cla

ro y

com

pren

sibl

emen

te.

• Hac

er sa

ber a

la pe

rson

a qu

e sim

plem

ente

está

bajo

los e

fect

osde

una

sust

anci

a ps

icoa

ctiv

a y q

ue é

stos

pas

arán

en

un p

erío

-do

de t

iem

po re

lativ

amen

te b

reve

.• E

vita

r los

estím

ulos

fuer

tes y

pote

ncia

lmen

te a

gobi

ante

s (ge

n-te

, rui

do, l

uces

, etc

.).

• Ayu

dar a

la p

erso

na a

que

resp

ire le

nta

y pro

fund

amen

te, s

i es

prec

iso m

arcá

ndol

e el r

itmo

noso

tros

mism

os.

• Res

peta

r la

volu

ntad

del

inte

resa

do d

e man

tene

rse e

n sile

ncio

oco

nver

sar.

No fo

rzar

le a

hab

lar o

a es

cuch

ar si

no

lo d

esea

.• S

i es p

osib

le, o

frece

rle un

a man

ta, u

na ch

aque

ta o

algo

con l

o que

pued

a se

ntirs

e arro

pado

.• U

na ve

z rec

uper

ado,

mej

or d

ar p

or te

rmin

ada

la fi

esta

.•

Si la

situ

ació

n no

mej

ora

o an

te c

asos

de

may

or g

rave

dad

(col

apso

s, fa

lta d

e res

pira

ción

, etc

.), l

lam

ar a

l 112

.

- En

ocas

ione

s, el

cons

umo

de K

pue

de d

ar lu

gar a

pen

sam

ient

osde

tipo

para

noid

e ("m

e mira

n", "

tram

an a

lgo c

ontr

a m

í", "

todo

está

rela

cion

ado

conm

igo"

, etc

.), q

ue a

vece

s pue

den

dese

m-

boca

r en g

rave

s pro

blem

as ps

icol

ógic

os. S

i det

ecta

s que

empi

e-za

s a d

arle

vue

ltas a

est

e tip

o de

pen

sam

ient

os, a

band

ona

elco

nsum

o, a

l men

os te

mpo

ralm

ente

, y si

la si

tuac

ión

no m

ejor

aco

nsul

ta a

un

serv

icio

espe

cial

izado

.-

La K

pue

de p

rodu

cir n

áuse

as y

vóm

itos,

esp

ecia

lmen

te a

l ini

-ci

arse

los e

fect

os, a

l mov

erse

o al

mez

clar

con o

tras

sust

anci

as.

Para

redu

cir su

incid

encia

, se r

ecom

iend

a no i

nger

ir al

imen

tos p

orlo

men

os un

par d

e hor

as a

ntes

de c

onsu

mir.

Ade

más

, con

el us

ode

dos

is al

tas e

n co

ntex

tos p

sicon

áutic

os, r

esul

ta co

nven

ient

ete

ner a

man

o un c

ubo o

un ba

rreño

por s

i fin

alm

ente

se vo

mita

-ra

, así

com

o tr

atar

de

no m

over

se d

emas

iado

incl

uso

hast

am

ás d

e una

hor

a de

spué

s de f

inal

izada

la ex

perie

ncia

.- L

a ke

tam

ina

es un

med

icam

ento

de u

so ho

spita

lario

y ve

terin

a-rio

. Aun

que n

o es

tá co

nsid

erad

a co

mo

una

drog

a de

sde e

l pun

-to

de v

ista

lega

l, su

pos

esió

n y ve

nta

ilíci

tas p

uede

n dar

luga

r apr

oble

mas

con

la ju

stic

ia p

or se

r una

sust

anci

a po

tenc

ialm

en-

te p

elig

rosa

par

a la

salu

d.

SUPE

RVIS

IÓN

Y AUT

O-OB

SERV

ACIÓ

NPo

r últi

mo,

será

aco

nsej

able

supe

rvisa

r la

evol

ució

n de l

os pr

opio

sco

nsum

os, c

ompa

ránd

ola

con l

a de

clar

ació

n ini

cial

de i

nten

cio-

nes y

pre

stan

do a

tenc

ión

a cu

alqu

ier p

osib

le in

dici

o de

dep

en-

denc

ia o

de pr

oble

mas

físic

os o

psic

ológ

icos

, pue

s, en

caso

de p

ro-

duci

rse,

la d

etec

ción

tem

pran

a fa

cilit

ará

su so

luci

ón.

Page 43: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

co

rr

eo

Esta es una selección de cartas electrónicas que se han recibido en el foro de energycontrol.org. Dicho foro es un punto de encuentro para aquellas personas que desean in-

tercam

biar informa

ción y exp

eriencias sobre el uso de drogas desde la perspectiva de la redución de riesgos. Funciona desde junio del 2000 y en la actualidad está form

ado por

una comu

nidad de unas 1000 personas. Para añadirte a la lista de correo de energycontrol accede a la dirección de internet energycontrol.org y sigue las instrucciones. Si de-

seas ponerte en contacto con nosotros para darnos tu opinión sobre la revista o plantear tus dudas sobre drogas, puedes hacerlo me

diante una carta dirigida a: Interzona,

c/Quevedo, 2 Barcelona 08012. O bien m

ediante un e-maildirigido a [email protected]. ¡Esperam

os tus m

ensajes!

prim

eros

45

min

utos

, seg

uido

s de

un vi

aje

suav

e de

apr

oxim

a-da

men

te o

tra

med

ia h

ora.

- Po

r vía

intr

aven

osa

las d

osis

no d

eben

supe

rar l

os 5

0 m

g. L

osef

ecto

s ple

nos a

pare

cen

muy

rápi

do y

dura

n m

uy p

oco

(apr

ox.

10-1

5 m

inut

os),

sien

do p

osib

le la

pér

dida

del

cont

rol c

orpo

ral

ante

s in

clus

o de

hab

er re

tirad

o la

jerin

guill

a. S

e de

saco

nsej

aab

solu

tam

ente

su u

tiliza

ción

.

RECU

PERA

CIÓN

- Un

a ve

z que

los e

fect

os h

an re

miti

do, e

s pos

ible

que

el u

suar

iose

encu

entr

e lig

eram

ente

atu

rdid

o e in

clus

o que

sien

ta m

areo

s,vé

rtig

os, d

olor

es d

e cab

eza

o ná

usea

s, so

bre t

odo

con e

l uso

de

dosis

alta

s. Es

conv

enie

nte,

por

lo ta

nto,

per

man

ecer

tran

qui-

los u

na o

dos

hor

as m

ás, e

vita

ndo

coge

r el c

oche

o b

eber

alta

sca

ntid

ades

de a

lcoh

ol.

- En

cual

quie

r cas

o, lo

s efe

ctos

resid

uale

s pue

den

no d

esap

are-

cer d

el to

do ha

sta 2

4-48

hora

s des

pués

, por

lo qu

e se r

ecom

iend

aas

egur

arse

de qu

e al d

ía si

guie

nte a

l con

sum

o no h

abrá

que h

acer

frent

e a gr

ande

s res

pons

abili

dade

s.

REPE

TICIÓ

N-

La fr

ecue

ncia

en

la re

petic

ión

de lo

s con

sum

os se

rá u

n fa

ctor

dete

rmin

ante

en

la a

paric

ión

o no

de

fenó

men

os ta

les c

omo

lato

lera

ncia

, la

depe

nden

cia

o la

s com

plic

acio

nes f

ísica

s y p

si-co

lógi

cas a

soci

adas

al u

so d

e ket

amin

a. A

l res

pect

o, lo

s con

su-

mos

más

segu

ros s

on a

quel

los q

ue no

se re

pite

n más

de u

na ve

zal

mes

y lo

s más

arri

esga

dos s

on, e

vide

ntem

ente

, los

que t

iene

nun

a pe

riodi

cida

d di

aria

.

RIES

GO Y

PREC

AUCI

ÓN- E

n alg

unos

cons

umid

ores

se ha

n des

crito

difi

culta

des p

ara

ori-

nar,

dolo

res

abdo

min

ales

, mol

estia

s oc

ular

es, p

robl

emas

de

mem

oria

, det

erio

ro d

e las

hab

ilida

des l

ingü

ístic

as y

alte

raci

o-ne

s del

sueñ

o. G

ener

alm

ente

esta

s com

plic

acio

nes s

e aso

cian

al

uso

cont

inua

do y

hab

itual

, es

deci

r, m

oder

ando

el c

onsu

mo

dism

inuy

e la

prob

abili

dad

de su

frirla

s.-

La p

érdi

da d

e co

ordi

naci

ón c

orpo

ral f

acili

ta e

l rie

sgo

de a

cci-

dent

es y

el ef

ecto

ana

lgés

ico

de la

keta

min

a pu

ede d

ar lu

gar a

que l

a pe

rson

a he

rida

no se

a co

nsci

ente

de l

a po

sible

grav

edad

del g

olpe

o le

sión.

Se re

com

iend

a pr

uden

cia

en lo

s mov

imie

ntos

y la

sup

ervi

sión

de a

lgui

en s

obrio

ant

e cu

alqu

ier c

aída

más

om

enos

apa

rato

sa.

- El u

so d

e dos

is al

tas r

equi

ere s

iem

pre l

a co

mpa

ñía

de a

lgui

en qu

eno

hay

a co

nsum

ido.

La m

uerte

de

algu

nos g

rand

es p

sicon

auta

ske

tam

ínic

os p

roba

blem

ente

se h

ubie

se e

vitad

o de

hab

er e

stad

oac

ompa

ñado

s. El

los m

ismos

(Moo

re y

Turn

er) c

onsid

erab

an és

taun

a re

gla

fund

amen

tal,

pero

pens

aron

que p

odía

n sal

társ

ela…

- Co

nvie

ne a

segu

rars

e de

que

alg

uien

sepa

que

hem

os co

nsum

i-do

keta

min

a: en

caso

de e

mer

genc

ia, e

sta

info

rmac

ión p

uede

ser

de u

tilid

ad vi

tal.

- Si a

lgui

en su

fre un

mal

viaj

e o cu

alqu

ier o

tra ex

perie

ncia

ang

us-

tiosa

o d

e tip

o an

sioso

:• N

o de

jarle

solo

.• M

ante

ner l

a ca

lma

(si n

osot

ros m

ismos

esta

mos

alte

rado

s, d

ifí-

cilm

ente

pod

rem

os a

yuda

rle a

tran

quili

zars

e).

• No

cuc

hich

ear

con

terc

eras

per

sona

s (p

uede

aum

enta

r el

nive

l de

para

noia

). H

abla

r pau

sada

men

te p

ero

alto

, cla

ro y

com

pren

sibl

emen

te.

• Hac

er sa

ber a

la pe

rson

a qu

e sim

plem

ente

está

bajo

los e

fect

osde

una

sust

anci

a ps

icoa

ctiv

a y q

ue é

stos

pas

arán

en

un p

erío

-do

de t

iem

po re

lativ

amen

te b

reve

.• E

vita

r los

estím

ulos

fuer

tes y

pote

ncia

lmen

te a

gobi

ante

s (ge

n-te

, rui

do, l

uces

, etc

.).

• Ayu

dar a

la p

erso

na a

que

resp

ire le

nta

y pro

fund

amen

te, s

i es

prec

iso m

arcá

ndol

e el r

itmo

noso

tros

mism

os.

• Res

peta

r la

volu

ntad

del

inte

resa

do d

e man

tene

rse e

n sile

ncio

oco

nver

sar.

No fo

rzar

le a

hab

lar o

a es

cuch

ar si

no

lo d

esea

.• S

i es p

osib

le, o

frece

rle un

a man

ta, u

na ch

aque

ta o

algo

con l

o que

pued

a se

ntirs

e arro

pado

.• U

na ve

z rec

uper

ado,

mej

or d

ar p

or te

rmin

ada

la fi

esta

.•

Si la

situ

ació

n no

mej

ora

o an

te c

asos

de

may

or g

rave

dad

(col

apso

s, fa

lta d

e res

pira

ción

, etc

.), l

lam

ar a

l 112

.

- En

ocas

ione

s, el

cons

umo

de K

pue

de d

ar lu

gar a

pen

sam

ient

osde

tipo

para

noid

e ("m

e mira

n", "

tram

an a

lgo c

ontr

a m

í", "

todo

está

rela

cion

ado

conm

igo"

, etc

.), q

ue a

vece

s pue

den

dese

m-

boca

r en g

rave

s pro

blem

as ps

icol

ógic

os. S

i det

ecta

s que

empi

e-za

s a d

arle

vue

ltas a

est

e tip

o de

pen

sam

ient

os, a

band

ona

elco

nsum

o, a

l men

os te

mpo

ralm

ente

, y si

la si

tuac

ión

no m

ejor

aco

nsul

ta a

un

serv

icio

espe

cial

izado

.-

La K

pue

de p

rodu

cir n

áuse

as y

vóm

itos,

esp

ecia

lmen

te a

l ini

-ci

arse

los e

fect

os, a

l mov

erse

o al

mez

clar

con o

tras

sust

anci

as.

Para

redu

cir su

incid

encia

, se r

ecom

iend

a no i

nger

ir al

imen

tos p

orlo

men

os un

par d

e hor

as a

ntes

de c

onsu

mir.

Ade

más

, con

el us

ode

dos

is al

tas e

n co

ntex

tos p

sicon

áutic

os, r

esul

ta co

nven

ient

ete

ner a

man

o un c

ubo o

un ba

rreño

por s

i fin

alm

ente

se vo

mita

-ra

, así

com

o tr

atar

de

no m

over

se d

emas

iado

incl

uso

hast

am

ás d

e una

hor

a de

spué

s de f

inal

izada

la ex

perie

ncia

.- L

a ke

tam

ina

es un

med

icam

ento

de u

so ho

spita

lario

y ve

terin

a-rio

. Aun

que n

o es

tá co

nsid

erad

a co

mo

una

drog

a de

sde e

l pun

-to

de v

ista

lega

l, su

pos

esió

n y ve

nta

ilíci

tas p

uede

n dar

luga

r apr

oble

mas

con

la ju

stic

ia p

or se

r una

sust

anci

a po

tenc

ialm

en-

te p

elig

rosa

par

a la

salu

d.

SUPE

RVIS

IÓN

Y AUT

O-OB

SERV

ACIÓ

NPo

r últi

mo,

será

aco

nsej

able

supe

rvisa

r la

evol

ució

n de l

os pr

opio

sco

nsum

os, c

ompa

ránd

ola

con l

a de

clar

ació

n ini

cial

de i

nten

cio-

nes y

pre

stan

do a

tenc

ión

a cu

alqu

ier p

osib

le in

dici

o de

dep

en-

denc

ia o

de pr

oble

mas

físic

os o

psic

ológ

icos

, pue

s, en

caso

de p

ro-

duci

rse,

la d

etec

ción

tem

pran

a fa

cilit

ará

su so

luci

ón.

info

ener

gyK

43inte

rzon

a@en

ergy

cont

rol.o

rg

Asunto: ketamina e

snifada (k-H

ole)

Yo no he vivido esa ex

periencia (llegar tan lejos), pero

he visto a colegas en ella.

Fue un verano, quedamo

s en una piscina despues de una

noche de fiesta. Vinieron 4 notas que les va el rollo du-

ro. Iban de ketamina. Uno de ellos queria pasarse por la

farm

acia a com

prar jeringuilla

para inyectarse, pero era

domingo.

La ketam

ina era de calidad (esa gente se la cocinaba y

no estaba adulterada).T

e estoy hablando de hace 3

años, yo casi no habia oido hablar de la keta y estaba

flipando. Uno de ellos habia consum

ido varios gramo

s y

acabo estirado en el cesped de la piscina babeando y

totalmente agarrotado (parecia un perro atropellado. Yo

pense que deberiam

os llama

r a urgencias, pero me

dije

-ron que era norm

al y que no me

asustara.

Cuando volvió del viaje, nos estubo ex

plicando que estu-

vo en trance, que todo era un zumb

ido y que estaba

en un viaje hacia una luz, un tunel.

Efectibame

nte ahora sé que estaba en un K-hole, y no

se habia inyectado, la habia esnifado.

Puedes llegar, pero sigue el consejo, aume

nta la dosis

paulatinam

ente y que haya algien a tu lado.

nN.

Asunto: Sobre l

a K

eta

Quien sabe algo de los daños que produce la Keta a

corto y largo plazo? Que órganos de daña? Se habla de

daños irreversibles y bla bla bla, pero ninguna inform

a-cion va al hueso del asunto.

Asunto: RE:sobre l

a K

eta

Hola m

acarena:

La keta es un anestésico disociativo (separación m

ente-

cuerpo), con efectos psicodélicos m

uy potentes.

Riesgos: Pérdida de control de los m

ovimientos y el equi-

librio. Vóm

itos, ataques de pánico, consvulsiones, crisis

de angustia, depresión e incluso pérdida de consciencia.

Peligros: Si tienes hipertensión, problem

as cardíacos,

problema

s con la circulación, problema

s de tiroides o

problema

s psiquiatricos.

No lo me

zcles nunca con alcohol o con otros depresores

del sistem

a Nervioso central. Las me

zclas con otras

drogas aum

entaran los riesgos de padecer efectos no

deseados

Asunto: peligro,,, ketamina v

erde

hola !

no he tenido tiemp

o para leer la noticia com

pleta ,

pero en la prime

ra pagina de un diario de aqui de ibiza ,

hace dos dias , aparecia la noticia de tres nuevos in-

toxicados por la nueva droga ' ketam

ina verde ' ...

al-

guien sabe que es eso ?

hasta pronto. //rikel.

Asunto: ketamina v

s l

idocaina

hola ! ya he escuchado varias veces (de fuentes poco

fiables) que si toma

s ketamina, y a los pocos dias tie-

nes que ir al dentista , la anestesia no tiene ningun

efecto, con todo lo que eso conlleva...

a mi m

e suena un

poco fantasioso , pero es posible que entre los dos

anestesicos haya tolerancia cruzada ?

gracias. //technoboy.

Asunto: RE:ketamina v

s l

idocaina

Creo que, como

ya sugieres, se trata de una leyenda

urbana. La interacción m

ás imp

ortante de la ketamina se

produce con la m

orfina y fárma

cos similares (fentanilo,

remifentanilo...), ex

istiendo tolerancia cruzada con la

morfina. http://ma

keashorterlink.com/?Q1D2566A5

http://ma

keashorterlink.com/?M

5F2136A5

http://ma

keashorterlink.com/?W

203326A5

No he encontrado nada con respecto a tolerancia cru-

zada con otros anestésicos. Pero es que adem

ás la lido-

caína es un anestésico local, que no tiene por qué

interactuar con un anestésico general como

la ketamina.

Saludos. Fernando

Asunto:Re:[E

C]RE:ketamina v

s l

idocaina

yo no se si tiene tolerancia cruzada con la anestesia

ke usan los dentistas, pero si que se de gente que ha-

cia un uso bastante abusibo de la keta (no solam

ente

un dia o dos) que al hacerse una operacion han tenido

que decirle al inferme

ro/a que le me

tieran m

as dosis de

anestesico pq usaban ketam

ina i asi lo ha hecho el in-

ferm

ero/a.

Asunto: RE:p

eligro ,,, k

etamina v

erde

Al parecer y tras consulta a veterinarios, la ketamina

en ningún caso es verde si bien puede am

arille

ar por la

exposición a los rayos de sol. Má

s bien parece una for-

ma de ma

rketing igual que se le camb

ian los logos a las

pastis, quizás no sea má

s que un colorante. De todas

form

as la noticia que aparecia en el diario ibicenco no

tiene desperdicio en cuanto a errores e inex

actitudes.

Si os interesa lo podeis leer en la heme

roteca del Ultima

Hora: ww

w.ultima

hora.es/ibiza es el diario del 16 de agos-

to. Saludos.

Asunto: Re:[

EC]RE:p

eligro ,,, k

etamina

verde Y

de m

as C

OLORES!

En el Doctor Cogollo de Burgos venden colorantes para

la Keta, de ahí todas estas ketas de colorines. Es pro-

bable que este tipo de colorantes se vendanen ma

s si-

tios.

Un saludo, Divinorum

.

Asunto: [ E

C]RE:p

eligro ,,, k

etamina

verde Y

de m

as C

OLORES!

En M

adrid tamb

ién los he visto (los colorantes, no la

ketamina coloreada).

Joe

Interzona 4.11 24/12/03 20:15 Página 42

Page 44: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

publicidadK44

Page 45: Interzona 4. Ketamina. 1ª parte

publicidadK44

publicidad K45

Interzona 4.11 24/12/03 20:15 Página 44