insurgencia magisterial 4

2

Upload: fsm-mexico

Post on 22-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

facebook.com/groups/InsurgenciaMagisterial v Búscanos en línea en jornadaveracruz.com.mx

Insurgencia en acciónSuplemento Magisterial quincenal de La Jornada Veracruz v Martes 1° de abril de 2014 v Año 1 v Número 4 v Coordinador: Oswualdo Antonio González

v Foto Sergio Balandrano

La semana que concluye, el grupo Unidad para la Incidencia Magisterial (UIM) publicó a través de redes sociales el siguiente pronunciamien-to: “Ya iniciaron algunos senadores a recorrer nuestro estado de Veracruz pidiendo el voto a su favor para ser el siguiente gobernador. Sería interesante preguntarles en cada plaza pública que se presenten ¿por qué votaron a favor de la reforma energética, la reforma fiscal, la reforma educativa y todas las reformas que ya empiezan a afectarnos? ¿por qué elegirlos a ellos, cuan-do en los momentos decisivos optaron por estar de lado de políticas contrarias al bienestar de la mayoría?” a este llamado respondió el diputado federal Juan Bueno Torio, “Pues me gustaría co-nocer a los maestros que no están de acuerdo con la reforma educativa, para poder platicar con ellos e intercambiar puntos de vista.”

Más allá del desenlace de este hecho, llama la atención dos cuestiones que incidirán segu-ramente en el escenario político-electoral de los meses por venir: el uso de las redes sociales como medio para cobrar afrentas a diputados y senadores y, el impacto en las estrategias de campaña de una mayor participación ciudada-na informada. En los dos casos, el beneficiario final será la democracia, en tanto acuerdo social mediante el cual se eligen y se procesan las de-cisiones que afectan a la mayoría.

Si la Insurgencia Magisterial logra articular un discurso coherente y focalizado, podrá cons-tituirse en un factor que incida en los resultados electorales y con ello, construir otro camino que pueda revertir la feforma laboral en materia edu-cativa.

Algunas acciones que la Insurgencia Magis-terial debe iniciar de manera urgente en esta lí-nea de acción son respaldar la información de todos los diputados y senadores (ya que en la batalla electoral mucha de la información que actualmente circula desaparecerá), construir líneas del tiempo de las acciones públicas de los actores con posibilidades de ser candida-tos a puestos de elección popular, respaldar en carpetas las evidencias de las estrategias que usaron los partidos políticos en elecciones ante-riores para ganar y analizar estadísticamente el comportamiento de los votantes en relación con diversas variables. Son sólo algunas tareas de carácter urgente para el magisterio Insurgente.

Aunado a lo anterior, el magisterio puede cu-brir algunas de las funciones que se le enco-mendaron institucionalmente al IFE (ahora INE), entre ellas, la formación ciudadana. Así, ante las tendencias en la implementación de campañas negras o de lodo y el uso de recursos públicos para ganar elecciones, la formación ciudadana puede ser un dique que evite que llegue gente indeseable a las esferas de toma de decisión.

Por ello, en un contexto donde el poder públi-co se usa para acabar con voces disidentes, la única defensa que tiene la ciudadanía y el ma-gisterio Insurgente, es la coherencia y el actuar en el espacio público de frente, dando la cara y el nombre. No es actuando en el anonimato o en la oscuridad como se va a reconstruir este país. Se necesitan educadores que amen este país y que sean capaces de optar por cansarse y arriesgarse por un mejor futuro.

Ya no somos los mismos, entonces dejemos de hacer lo mismo, escribamos diariamente una nueva historia para este nuestro México.

Ed

ito

ria

lDirectorio2 1° DE ABRIL DE 2014

v Foto AVC Noticias

DirectorTulio Moreno Alvarado

SubdirectorLeopoldo Gavito Nanson

CoordinadorOswualdo Antonio González

EdiciónMayra Licona Aguilar

CorrecciónJosé Armando Preciado Vargas

Contacto e interacción: [email protected]

www.facebook.com/groups/InsurgenciaMagisterial/

CONSEJO EDITORIAL NACIONALMiguel Ángel Díaz Delgado

(Jalisco)Juan Hurtado Chagoya

(Michoacán) Luis Albino Hernández Montalvo

(Puebla)

CONSEJO EDITORIAL INTERNACIONAL Herman Van de Velde

(Nicaragua)Carla Yeneris Caballero

(Nicaragua) Solange Cabrera Tapia

(Bolivia)José Raúl Flores Pérez

(Chile)Rosa Esther Cordero García

(Chile)María Pascuala Toledo Francisco

(Guatemala)

EQUIPO DE EDUCADORES-REPORTEROS

Jesus Assaf Díaz Hercila (Región Tantoyuca)

Libertad Leticia Martínez Téllez (Región Córdoba)

Isabel Castillo Méndez (Región Huatusco)

Juan Alberto Flores Rosales (Región Orizaba)

Gilberto González Colorado (Región Xalapa)

Martín Víctor Maldonado Rodríguez (Región Xalapa)

Marco Aurelio Martínez Sánchez (Región Xalapa)

Adriana González Juárez (Región Xalapa)

Rubí Yadira Cuevas Cuevas (Región Xalapa)

Ethelvina López Romero (Región Xalapa)

Berenice Socorro Medina Andrade (Xalapa)

Arsenia Patricia Hernández y Pérez (Misantla)

Sayra Marín Becerra (Región Perote)

Luis Enrique Rainier Pozos Hernández (Región Xico)

Rosa Elena Sánchez Ortega (Región Naolinco)

Giovanna Claudia Liévano Navarro (Región Acayucan)

Al MaestroMinerva navarro Pineda*

Todos los años te escriboal acercarse tu día,

no frases sofisticadasporque soy de alma sencilla.

Me emociona tu laboral impartir la enseñanza,luchando todos los días

por combatir la ignorancia.

Y tu esperanza, maestro,nace siempre con el sol,enseñar todos los días

hoy la clase de español.

Te emocionas hasta el llantocon cada generación,

y no te llamaránmártir de la educación.

Quien por vocación se ofrendaen cuerpo y en pensamiento

mereciera por lo menoseste reconocimiento.

México viera en tus manoslas manos de los artistas

que con amor y cariñoforman sus profesionistas.

A veces te veo venir,caminando entre la gente,

los libros bajo tu brazome han hecho reconocerte.

Tu vida transcurre así,incansable en el sembrar,

se te han pasado los años,ya te van a jubilar.

Te desechan inconscientesde causarte tal herida,y con medalla barata

quieren reponer tu vida.

Misma que tú has entregado,fiel como tu religión,queda fideicomisada

con miserable pensión.

Las horas de tu escuelitaforman parte del recuerdo,

los partidos de futbola la hora del recreo.

Si en tu caminar cansadocomentaran al pasar,

la frase más anhelada,que quisieras escuchar.

De boca de un licenciadoo prestigiada doctora:“esa mujer que va allí,esa, fue mi profesora”.

No quiero apesadumbrarte,ni destruir el momento,

quiero con esta semblanzamostrar mi agradecimiento.

Te dedico este homenajecon respeto y con cariño,

tus recuerdos viviránen el corazón de un niño.

*La autora es esposa de un educador ve-racruzano, al cual dedica estas líneas.

Radica actualmente en Acayucan, Veracruz. México.

31° DE ABRIL DE 2014

El sinuoso crecimiento –que no desa-rrollo– de nuestro país se ha carac-terizado por ser una larga cadena de sufrimientos que como nación hemos padecido, un sinfín de desencuentros, frustraciones, divisiones y luchas fra-tricidas que han retrasado más que alentado un sano desarrollo socioeco-nómico integral de todos los mexica-nos.

Tan pronto concluyó la guerra de in-dependencia en 1821 dos bandos se formaron, dos grupos se enfrentaron para impulsar lo que ellos concep-tuaban como el camino idóneo para alcanzar el desarrollo de nuestra na-ción.

Los conservadores cuya cabeza visi-ble en el campo ideológico fue Lucas Alamán, notable historiador mexica-no, consideraron que para alcanzar el desarrollo nacional era necesario establecer un "gobierno fuerte" que se apoyara en tres grandes pilares: uno de ellos el Ejército, otro la Iglesia Católica y el tercero representado por los grandes comerciantes así que, se-gún ellos, la unión de la fuerza, la fe y el poder económico lograría lo que según los conservadores de hogaño, sería el desarrollo nacional. Además, insistieron en que era necesario refor-zar con todos los medios a su alcan-ce, el poder “moral” de la Iglesia Cató-lica porque esa Institución era desde su punto de vista el único factor de unidad que evitaría la desintegración del país.

El principal ideólogo de los liberales, el doctor José María Luis Mora, pre-cisó que para que nuestro país alcan-zara madurez, estabilidad y desarrollo social era necesario establecer un régimen jurídico y social en donde rei-naran los elevados principios de liber-tad e igualdad, en el amplio sentido de los términos invocados. Los liberales del siglo XIX, entre los que destaca el general Ignacio de la Llave, cuyo ape-lativo se ha adherido al del estado de Veracruz, creían firmemente que esos dos conceptos –Libertad e igualdad– materializados en leyes y en dispo-siciones administrativas resolverían la problemática socioeconómica del país. Años más tarde esos ideales quedarían plasmados en las Leyes Juárez, Lerdo, Iglesias, Constitución de 1857 y en las Leyes de Reforma.

Sin embargo, pese a la solidez de los argumentos morales, cívicos, políticos y socioeconómicos, en una feroz lucha ideológica primero, después jurídica y finalmente en el campo de batalla, du-rante tres aciagos años, se definió el destino nacional. A pesar de que los li-berales infligieron derrotas severas a la reacción, los conservadores recurrie-ron al extranjero para que las fuerzas imperiales foráneas sofocaran y aplas-taran el ansia libertaria del pueblo mexicano. Muchos valientes veracru-

zanos ofrendaron el don más precia-do que posee el ser humano, su vida, en aras de repeler tal felonía y por fin, nuestro hermano mayor, el licenciado Benito Juárez con mano firme, clara convicción y congruencia plena de los más elevados principios de la ética lai-ca, y el amor a la patria en esas épo-cas aciagas y turbulentas condujo a la nación a establecer la igualdad jurídi-cas, la soberanía popular, la libertad política y la independencia nacional frente a los imperios, aplastando a los enemigos del noble pueblo mexicano.

A pesar de todo el dolor causado en esa aciaga etapa de nuestra vida na-cional, olvidando las majestuosas lec-ciones de dignidad que nos legaron esos hombres de recia personalidad y pensamiento firme, los neoconser-vadores actuales que han asaltado, que han comprado en infames subas-tas e intrigas los cargos de la admi-nistración pública se les ha olvidado que en los momentos de mayor tribu-lación, de mayor opresión, de felonía y canalla, de provocaciones vulgares como los de nombrar a las peores biografías al frente de los diferentes departamentos de la administración pública, ante los atropellos, el abuso, la frivolidad, la mediocridad, ineficien-cia e ineficacia y la corrupción, como la que en un cuadro dantesco se pre-

senta ante nuestros ojos en este solar otrora cuna de próceres liberales, dig-nos y patriotas, ante este espectáculo tragicómico y bochornoso el pueblo observa, registra, analiza, medita y se apresta a cobrar todas las afrentas re-cibidas en los últimos años, que nos han empujado a un lamentable estado de postración, retraso y mediocridad.

Por todo ello, los liberales veracruza-nos levantamos nuestra enérgica voz de repudio y de condena a la errática conducción política que se practica en todos los órdenes ofendiendo a la dignidad publica de un estado sinóni-mo de patriotismo, que transgrede las mínimas y más elementales normas éticas y morales públicas.

Convocamos al mismo tiempo a todas las fuerzas populares veracruzanas, grupos, sindicatos, asociaciones, ciu-dadanos, a unir sus esfuerzos para construir el amplio frente cívico que, como en los tiempos de la reforma juarista, promulgada desde el Puerto de Veracruz, ahora, en esta grave cir-cunstancia histórica, revierta y elimine la reformas estructurales aprobadas por el régimen federal en los últimos meses y que olvidando la autonomía que otorga la Constitución Política de Veracruz, los diputados locales han aprobado lacayunamente, para des-doro, descrédito y desprestigio de las instituciones veracruzanas.

*El autor es Vigilante de la Respetable Logia Masónica Cuauhtémoc número 08

Mensaje de los liberales veracruzanosraul Yong vásquez*

InsuRgEncIA MAgIstERIAL

SEGUNDA PARTE¿Por qué la cooperación genuina es un sueño a concretar que implica una educación alter-nativa?

La cooperación genuina se convierte en un sue-ño a concretar para una educación alternativa, a partir del mismo momento que identificamos y reconocemos su carácter esencialmente huma-no, y logramos caracterizarla como, también ‘en esencia’ un acto educativo, una acción político-pedagógica, sustentada por cinco pilares:

1. El arte de escuchar (solidaridad, diversi-dad, respeto, interculturalidad, diálogo, co-incidencia) (apertura)

2. La habilidad de interpretar (contextualizar, respeto a la diversidad particular según el contexto, el aporte desde abajo) (lectura)

3. La voluntad de compartir (solidaridad, res-peto, diálogo, integración, interculturalidad, necesidad de aprendizaje y desarrollo) (ternura)

4. La decisión de compromiso (solidaridad, integración, interculturalidad, (co)respon-sabilidad..) (postura)

5. La visión de integración (coincidencia en intereses, solidaridad, responsabilidad) (contextura).

Cinco pilares que se articulan entre sí gracias a un ambiente de confianza y la capacidad de (auto-) crítica constructiva.

En esta ocasión, quiero profundizar en este

sueño a concretar, el cual se expresa en diferen-tes niveles: (1) a un nivel del desarrollo de los procesos de aprendizaje, ya sea escolarizados o no, y (2) a nivel de cada comunidad educativa que funciona como un sistema educativo particu-lar en cada contexto.

(1) En cuanto a los procesos de aprendizajea. IntroducciónDesde el contexto de AbacoenRed, lo identifi-

camos como: ‘Procesos de Construcción Colecti-va de Oportunidades de Aprendizaje, integrantes de una actitud emprendedora de Calidad Cre-ciente’, abreviado: “P-COA_acem_c”.

Ya a partir del nombre que le asignamos, esta-mos planteando la necesidad de concebir el pro-ceso educativo como un proceso de construcción colectiva de oportunidades de aprendizajes. En este proceso se refleja, se expresa la esencia de la interrelación e interacción social en un contex-to histórico-sociocultural que sustenta el desarro-llo humano personal-comunitario.

Desde experiencias pedagógicas comparti-das, tanto a nivel de trabajo comunitario, como en la educación escolar (secundaria, escuelas normales, universidad, posgrados), particular-mente en América Latina, y con insumos de la pedagogía y la psicología del aprendizaje, he-mos ido construyendo, de manera participativa e incluyente, un referente metodológico para el trabajo educativo en general.

Al hablar de un ‘referente metodológico’ nos referimos a un conjunto organizado de pautas

metodológicas sustentadas en principios peda-gógicos y didácticos que responden a un ‘para-digma integrador del aprendizaje y su facilitación’ (PIAF).

Si bien esta experiencia acumulada, de va-rios años, contribuye a fortalecer esta visión-en-construcción, es evidente que necesitamos se-guir profundizando, teorizando y experienciando, de una manera sistemática.

Chávez, Suárez y Permuy (2003, 54), en su obra ‘Acercamiento necesario a la Pedagogía General’, plantean que el reto está en darle a la práctica educativa una teoría pedagógica ade-cuada y coherente y proceder a enriquecer cons-cientemente dicha teoría con los aportes de la práctica educativa. Que crezcan juntas –teoría y práctica–, sin perder el vínculo que deben tener entre sí.

Se trata de una tarea, de un sueño a concretar en todas las sociedades, sin embargo con parti-cularidades muy definidas en el contexto latino-americano. Se trata de un sueño a priorizar, justo para evitar lo que planteó José Martí (O.C., T.8, p. 281): Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época y la época. Esta idea de Martí expresa claramente el carácter dialécti-co de la educación, al considerarla tanto determi-nada por su época, como también determinante en relación con el ser humano, la sociedad y sus progresos. (Chávez, Suárez y Permuy (2003, 55)

Retomado de: Chávez, Suárez y Permuy (2003, 52).

*El autor es Coordinador ‘ABACOenRed’ con sede en Estelí, Nicaragua. www.abacoenred.com

HerMan van de velde*

Cooperación genuina: un sueño a concretar que implica educación alternativa

Todos los argumentos que se esgri-mieron ante la opinión pública hace meses, para mostrar las “bondades“ de la “reforma educativa” aprobada fast track por los “representantes populares” se centraron en la idea de contar, ahora sí, con la ansiada calidad educativa a la que nadie en su sano juicio se opone. Uno de los compromisos más repetidos hasta el cansancio era de mejorar la pre-paración académica de los docen-tes mexicanos, mediante innovado-res cursos de actualización, e in-cluso se ha colocado la espada de Damocles sobre los profesores en caso de no aprobar los exámenes que ya se elaboran en el cuartel ge-neral del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Los empresarios convertidos ahora en administradores de la res publi-ca introdujeron, de acuerdo con la ideología adquirida en los centros educativos del imperio al que sirven por consigna y por conveniencia propia, modelos de evaluación de resultados, que no de procesos, y han sembrado la consigna fascista “El que reprueba, se va”.

Sin embargo, triste y lamentable el espectáculo que se presenta ante nuestros ojos en las últimas sema-nas en las que se ha pretendido con-cretar en el estado de Veracruz dicha formación continua de la docencia a través de los llamados trayectos formativos a los que de manera ar-bitraria se ha inducido al magisterio a cursar, en tiempo adicional al que devenga, con sacrificio despiadado de sus tiempos de descanso y aten-ción a sus situaciones familiares de-terminado en las condiciones gene-rales de trabajo del sector educativo.

Tragicómico es el espectáculo que observamos en un magisterio vera-cruzano que ingresa a un proceso

de “formación continua” en donde se repiten puntualmente los vicios conocidos del sistema educativo, a saber: se aprecia de inmediato como los directores o “reproducto-res” que atienden los diversos gru-pos de educadores fueron capacita-dos de muy ligera manera, sin des-doro de sus sinceros esfuerzos por lograr traducir en lenguaje accesi-ble lo que se cita en textos desfasa-dos con quince años de diferencia que tiene la guía de educación am-biental, como eje transversal que se impone, no se propone en la edu-cación básica; se nota sin recato la ausencia de materiales escritos que se distribuyan a los colectivos peda-gógicos en cursos, por lo que debe recurrirse a la compra de fotocopias no siempre de mejor calidad, y ello con cargo al bolsillo del docente; se advierte de inmediato, que este curso es impuesto y llevado a cabo de la reprobable forma de capacitar a los maestros mediante cursos en cascada que solamente se limitan a dividir los grupos en equipos para que éstos, después de lecturas de textos aislados, “expongan” (lean) temas incomprensibles en la mayo-ría de los casos en sesiones mara-tónicas, surrealistas, farragosas, lle-nas de retórica hueca, vacía, vacua.

El trayecto formativo en curso está relacionado con un tema que si bien es interesante y altamente preocu-pante, adolece de una enorme falla de origen y confirma en su trata-miento, una pavorosa improvisación de los neo administradores de la educación básica a nivel federal. El tema de la situación ambiental que prevalece no sólo en el estado, o en

el país, sino en el planeta es una si-tuación que debe verse con altitud de miras por parte de los administrado-res de los tres niveles de gobierno, y de la sociedad entera, puesto que el deterioro ambiental de nuestro pla-neta no es causado por los maes-tros ni por los estudiantes, sino que el daño ambiental es causado por la voracidad del sistema económico al que con tanto afán sirven nuestros gobernantes como está comproba-do con el envenenamiento del aire, el ensuciamiento y agotamiento del agua, el daño inexorable del suelo y la terrible amenaza de terminar con la vida en el planeta.

Pero a esto debe agregarse que desde hace siglos, un preclaro pen-sador, integrante del enciclopedis-mo francés, Juan Jacobo Rousseau había escrito en su obra clásica El Emilio “Todo es perfecto cuando sale de las manos de Dios, pero todo de-genera en las manos del hombre. Obliga a una tierra a que dé lo que debe producir otra, a que un árbol dé un fruto distinto; mezcla y confunde los climas, los elementos y las esta-ciones, mutila su perro, su caballo y su esclavo; lo turba y desfigura todo; ama la deformidad, lo monstruoso; no quiere nada tal como ha salido de la naturaleza, ni al mismo hombre, a quien doma a su capricho, como a los árboles de su huerto”.

Rousseau, paladín de la educación basada en la libertad y la igualdad, ya hacía una crítica al sistema de vida del género humano, cuando ni siquiera había iniciado la revolu-ción industrial en Inglaterra, cuando todavía no se conocían los daños

ambientales ocasionados por el de-rroche de la energía y desperdicio irracional de nuestros recursos na-turales como hoy padecemos con todos sus catastróficos resultados.

Estamos ante una crítica situación en la que se carga la mano a los do-centes tratando de señalar que ellos, los formadores malpagados, deben ser el remedio de una situación que escapa a sus manos puesto que un docente es impotente en el aula, para detener la voracidad de mar-cas de comida chatarra y de bebidas carbonatas (que hasta se han dado el lujo de imponernos Presidente de la República) y de todas las gigan-tescas compañías imperiales que envenenan el ambiente y que dañan la salud de todos los seres humanos.

El gobierno pretende que sea nue-vamente una escuela desprotegida, sin recursos, devaluada, humillada y denigrada la que venga resolver la tarea y el problema que deben de atender en condiciones heroicas, contra quienes destruyen nues-tras especies, nuestra flora y fauna nuestros ecosistemas, nuestra casa común: el planeta Tierra.

No es con cursos improvisados del trayecto formativo que adormecen, sino con un sostenido esfuerzo social y por supuesto que también con los ejemplos que deben dar los encargados de la administración pública que, lamentablemente, con sus ocurrencias, y en sus diferentes acciones, contribuyen a devastar nuestra riqueza ambiental.

No sólo los maestros, maltratados y pisoteados en sus derechos, son la solución de un problema inherente a todos, todos somos parte de la solución, el pueblo entero, la socie-dad civil, pero sin duda, en tema tan trascendente quienes deben poner el ejemplo son quienes nos gobier-nan frenando la voracidad de los asesinos de la vida planetaria.

*El autor es docente de educación bá-sica y superior, actualmente radica en

Ciudad Mendoza, Veracruz. México.

Una frustración más

4 1° DE ABRIL DE 2014

Juan alberto Flores rosales*

InsuRgEncIA MAgIstERIAL

v Foto Sergio Balandrano

“Que los enemigos nos venzan y nos roben, si tal es nuestro destino: pero nosotros no debemos le-

galizar un atentado entregándoles voluntariamente lo que nos exigen por la fuerza” (Benito Juárez)

La educación, como proceso social, representa también, en esencia, un campo de batalla de ca-rácter ideológico; una arena política que proyecta la lucha de clases en la cual se promueve la libera-ción o, en su defecto, la manipulación de concien-cias, la enajenación y la dominación.

Haciendo gala de nuestra memoria histórica, evocamos la acción valiente y patriota del General Lázaro Cárdenas, que lo llevó a consumar lo que, en su momento, fue la expropiación de las empre-sas petroleras extranjeras, aquel memorable 18 de marzo de 1938. Ahora, no se trata de un acto más, sino de un acto cívico-político y moral en favor de nuestra patria.

Petróleo y educación parecen ser los elementos de la mayor importancia para quienes, desde el poder, vienen apurando la desnacionalización.

En términos de “dominación ideológica”, el pa-nismo logró que la educación en México fuera modificada en su esencia orientándola más hacia una preparación técnica que dé como resultado seres pasivos y sin conciencia crítica, a fin de nu-trir ejércitos de mano de obra barata y dispuesta a sujetarse a procesos de explotación intensiva, configurando así un micro mundo que ofrezca gente rentable.

Para esto, se dejó de lado el estudio de la histo-ria, de las artes y de las humanidades; sobre todo, de cuestiones relacionadas con la filosofía, porque éstas hacen pensar.

Es obligado recordar que en el último día de un periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados se aprobaron modificaciones al artículo tercero constitucional que vulneraron la educación pública y representaron un golpe histórico a la na-ción, pues las adiciones –publicadas en la Gaceta Parlamentaria del 11 de diciembre de 2008– legali-

zaron la educación por competencias, el cobro de cuotas a padres de familia y se ideó la evaluación universal punitiva de los maestros señalándolos como únicos responsables del fracaso educa-tivo. Más política que educativa, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) se impuso de este modo, desde entonces.

Resulta ético denunciar hoy, que en la educa-ción básica promovida por la derecha panista, se dejó ver el desprecio y la perversa distorsión de la historia y su enseñanza, y por tanto la obstrucción de formar para una cultura democrática.

El 17 de enero de 2006, se publicó en el Diario Oficial una modificación a la Ley Federal del Tra-bajo que implicaba cambios en los días que se ha dado en llamar, de descanso obligatorio. De enton-ces a la fecha, se insiste en borrar del calendario cívico y de la memoria colectiva el 21 de marzo, aniversario del nacimiento de Benito Juárez; el 5 de febrero, aniversario de la Constitución de 1857 y de la de 1917 aún vigente y el 20 de noviem-bre, aniversario de la Revolución Mexicana; tres fechas históricas, que en vez de recordarse en su momento, se da lugar al asueto de un día lunes cercano a las mismas, convirtiendo así estas fe-chas conmemorativas trascendentes, en “puentes” de promoción turística que benefician obviamente a la clase empresarial. Todo esto, porque desde la perspectiva de los modernizadores, significan ya, un anclaje ideológico con el pasado. No obstante, cabe destacar que este lunes 17 de marzo, en opo-sición a esta maniobra, 14 mil maestros de la sec-ción 22 de Oaxaca, acudieron a clases, a pesar de estar considerado como día de asueto nacional en el calendario oficial de la Secretaria de Educación

Pública.Es necesario recordar también que, en 2008,

de manera coincidente, se presentó una reforma energética por parte de Calderón, que no tuvo el alcance esperado gracias a una importante lucha por la defensa del petróleo. La intención en aquel año, era la de permitir la inversión privada en ex-plotación, refinación y transporte de hidrocarburos.

Sin embargo, en 2013, el gobierno priísta ya sin sus principios doctrinarios y por tanto identificado ideológicamente con los panistas, emprendieron juntos, en un pacto que prácticamente anuló al poder legislativo, lo que algunos analistas ya han denominado el asalto a la nación, y en franco con-tinuismo, profundizan, imponen y llevan a rango constitucional, las mismas reformas que dejó in-completas el gobierno de Felipe Calderón.

La reforma administrativa-laboral en materia educativa, no solo elevó a rango constitucional la visión educativa que subyace en la ACE, sino in-corporó de plano el discurso y la visión empresarial de lo educativo. Mucho se ha escrito y debatido al respecto, como mucho también ha sido el des-contento, el coraje y la frustración que genera el estado de indefensión en que quedan los profeso-res, a quienes se puso contra la pared en términos de su estabilidad laboral, sus derechos sociales y su dignidad profesional. Hasta hoy, miles de ellos mantienen su lucha contra dicha reforma en los planos jurídico, político y pedagógico.

Es obvio que las tres leyes secundarias deriva-das de los cambios a los artículos 3° y 73 cons-titucionales, representan un asalto empresarial a la educación pública por la injerencia y la demos-tración del poder de la Organización para la Co-operación y el Desarrollo Económicos, así como Mexicanos Primero, ésta presidida por Claudio X González Guajardo, cofundador y ex presidente de Fundación Televisa y representante de una élite manipuladora, el mismo que, con aires de patrón, se dio el lujo de exhibir y recriminar a las autorida-des educativas de Veracruz por el supuesto o real desvío de 6 mil 178 millones de pesos. Queda claro así, que la rectoría de la educación, no está en ma-nos del Estado.

Respecto de la reforma energética, aquella expectativa de desarrollo que se dio, cuando se nacionalizó la industria petrolera, hoy se torna en desilusión y coraje porque socialmente representa un retroceso y una traición a la patria; al quedar los recursos petroleros en manos de la inversión privada nacional y extranjera como en tiempos del porfirismo, se anula el régimen de propiedad de la nación sobre sus bienes primordiales poniendo en grave riesgo, no sólo el desarrollo nacional, sino nuestra propia soberanía.

Para el colmo, esta conmemoración se da en el contexto del descubrimiento reciente de una pe-queña muestra de la corrupción y los fraudes mi-llonarios que ocurrieron en el escandaloso caso Oceanografía.

Ante la demagogia, la mentira, la resignación y el fatalismo promovidos por la oligarquía, urge renovar el optimismo y la esperanza; hace falta reconceptualizar y reinventar la acción política con principios y valores. Hoy tenemos que insistir, con Luis Villoro, que “la izquierda es una actitud que rechaza la dominación y la opresión, que enfrenta todo tipo de imposición”. Y que, sin reservas, ya es tiempo de organizar y construir desde la sociedad y con la sociedad, sin mezquindades ni sectaris-mos, las amplias avenidas que permitan llevar, en 2015, a la cámara de diputados, a los hombres y a las mujeres que, leales a los intereses del pueblo, hagan posible la derogación de las contra reformas neoliberales.

*El autor es profesor normalista jubilado. Palabras pronunciadas en el acto cívico llevado a cabo el 18

de marzo de 2014, en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, Veracruz. México.

51° DE ABRIL DE 2014

J. delFino teutli Colorado*

Educación y petróleo en las contrarreformas neoliberales

InsuRgEncIA MAgIstERIAL

v Foto AVC Noticias

El movimiento magisterial de Veracruz es uno que actualmente se desarrolla en nuestra enti-dad y que tiene influencias de diversas corrien-tes magisteriales dentro de las que destacan principalmente la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el ala opositora al sindicalismo corporativo y oficialis-ta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), caracterizado por ser el sin-dicalismo “oficial” y “alineado” a la presidencia de la República con la cual llegó a realizar pactos antes de la implementación de dicha reforma que afecta no sólo a los maestros de nuestro país, sino a estudiantes y padres de familia.

Profesores sindicalizados, estudiantes y simpati-zantes de las protestas magisteriales en varios es-tados del país se unieron al “paro cívico nacional” convocado para el miércoles 11 de septiembre de 2013 por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contra la reforma educa-tiva que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.

Las jornadas de protesta iniciaron en la Ciu-dad de México con una doble marcha a la resi-dencia oficial de Los Pinos, mientras que mani-festaciones similares se replicaron en los estados de la República. Las manifestaciones ocurrieron un día después de que se promulgaran las tres leyes secundarias que regulan la reforma educa-tiva, aprobadas el martes 10 de septiembre de 2013 por Enrique Peña Nieto.

El movimiento en los estados:

Guerrero. Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CE-TEG) determinaron este miércoles instalarse en paro indefinido a partir del 20 de septiembre. Ese acuerdo fue tomado en asamblea por 400 de los 500 delegados regionales del magisterio disidente que concluyó pasadas las 21:00 horas (local) de este miércoles, horas después de la marcha y blo-queo que realizaron en la Autopista del Sol, que co-necta el puerto turístico de Acapulco con la Ciudad de México. El dirigente de la Comisión Política de la CETEG, Minervino Morán Hernández, dijo a CNN México que el 20 de septiembre realizarán una nueva marcha estatal en Chilpancingo, capital de

Guerrero, y posteriormente se declarará el inicio del paro de labores indefinido. Michoacán Un grupo de estudiantes normalistas bloquearon el Periférico de Morelia (la capital) con tres camiones de pasajeros, frente a la casa de gobierno del estado. Oficiales de tránsito estimaron que unos 700 jóvenes con-forman el grupo, pero añadieron que se esperan más participantes, por lo que la cifra podría ascen-der a 2,000. Los manifestantes luego marcharon de la casa de gobierno al Palacio de Gobierno, en la zona del Centro Histórico, causando bloqueos en avenidas principales.

Morelos. Al menos 10,000 profesores se unieron a la marcha en contra de la reforma educativa en la capital Cuernavaca. Los integrantes de la CNTE ca-minaron desde una secundaria hacia el centro de la capital, donde están ubicadas las oficinas de la Sección 19 del SNTE. Ahí desconocieron al comi-té directivo estatal encabezado por María Eugenia Ocampo Bedolla. “Como lo habíamos anunciado, dentro del acuerdo nacional Morelos se integra to-talmente a la lucha nacional en contra de las refor-mas educativas y en contra de las leyes secunda-rias que se han aprobado y que hoy se han publi-cado en el Diario Oficial de la Federación”, aseguró Alejandro Trujillo, líder de la Sección 19 disidente. “Convocamos a un paro estatal”.

Querétaro. Al menos ocho escuelas entraron en paro como parte de las protestas contra las reformas, informó la Asamblea Estatal de Trabaja-dores de la Educación (AETE), disidente del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Entre las escuelas sin actividades están una secundaria, seis primarias en el municipio de Querétaro, además de una más en el municipio de Corregidora. “Los trabajadores que decidimos integrarnos a esta jornada de lucha nacional lo hacemos apegados al derecho constitucional que nos asiste de libre manifestación”, indicó la Región 1 del AETE en un comunicado. El órgano detalló que el paro durará 24 horas.

Durango. Más de 4,000 maestros de 80 es-cuelas en la capital de Durango marcharon de forma pacífica por la Avenida 20 de Noviembre,

la principal de la ciudad, rumbo al Congreso lo-cal para entregar un documento de repudio a la reforma educativa. En Gómez Palacio y Lerdo, municipios integrantes de la Comarca Lagunera y fronterizos con Coahuila, casi 2,000 integrantes de las secciones 12 y 35 de la CNTE marcharon en las principales avenidas rumbo a la Subse-cretaría de Gobierno para exigir un análisis de la reforma aprobada. Tras manifestarse en la ca-pital, el contingente de maestros en esa ciudad decidió presenciar el inicio de la sesión ordinaria del Congreso, por lo que ingresó a la sala. Puebla Las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participa-ron en las manifestaciones, donde también estu-vieron presentes padres de familia de las comuni-dades de la Sierra Norte y Mixteca, que viajaron hasta la capital. Vialidad reportó la participación de unas 6,000 personas, mientras que los organi-zadores registraron 10,000. Algunos manifestan-tes tomaron la caseta de cobro Esperanza, ubi-cada en la autopista que conecta a Puebla con Orizaba, Veracruz, informó el líder de la sección 51, Jorge Luis Barrera. Profesores entrevistados informaron que al menos unas 200 escuelas de nivel básico se declararon en brazos caídos, de-jando sin clases a más de 9,000 estudiantes.

Chiapas. Integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE bloquearon los cuatro accesos a la ca-pital del estado, Tuxtla Gutiérrez. En apoyo al mo-vimiento magisterial, alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de las Faculta-des de Ciencias Sociales en San Cristóbal de las Casas, bloquearon la entrada a las instalaciones y suspendieron un congreso que se llevaba a cabo. En la Facultad de Humanidades, en Tuxtla Gutiérrez, los alumnos suspendieron labores y se unieron a los bloqueos de las entradas a la capi-tal. Profesores de las Escuelas Preparatorias 1 y 2 también suspendieron clases en la capital. En un comunicado, señalaron: “Pedimos su comprensión y apoyo porque las reformas impuestas por Peña Nieto nos afectan a todos. Estamos en resistencia civil pacífica”.

*El autor actualmente labora en Telebachillerato y radica en Xalapa, Veracruz. México.

Los primeros días del movimiento magisterial en las entidades federativas (2013)

6 1° DE ABRIL DE 2014

víCtor Maldonado*

v Foto Eliseo Aguilar

InsuRgEncIA MAgIstERIAL

La “armonización educativa” es un eufemismo que acuñó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para imponerle a los goberna-dores de las 31 entidades federativas y a sus con-gresos locales el cumplimiento en lo dispuesto en el Tercero de los Transitorios de la Ley General de Educación, y que a la letra dice:

“A partir de la entrada en vigor del presente De-creto, las entidades federativas tendrán un plazo de seis meses para adecuar su legislación respectiva, a lo previsto por el presente ordenamiento”.

14 de 31 congresos locales se renovaron en las elecciones del 7 de julio pasado. Sólo a unas se-manas de haber tomado protesta los diputados de las legislaturas estatales tuvieron que aprobar las reformas a sus leyes locales de educación; entre los estados que renovaron sus congresos locales en la segunda quincena de enero se encuentran Puebla y Veracruz.

El proceso de la llamada armonización educa-tiva se desarrolló en condiciones adversas hasta para quienes buscaron legitimar sus políticas a tra-vés de los congresos locales; lo accidentado del proceso ya tiene repercusiones políticas y morales contrarias a lo esperado por quienes vienen mode-lando una nueva política educativa para el presente y para los subsiguientes sexenios.

Uno de los desacuerdos entre los diputados del Congreso de la Unión y de los Senadores de la Re-pública radicaba precisamente en las contradiccio-nes internas entre la Ley General de Educación; la Ley General de Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Edu-cativa y de los nuevos ordenamientos legales con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes laborales vigentes.

Ahora la “armonización” se empieza a conver-tir en una estridencia que empieza a incomodar al único opinante de la SEP, el señor Secretario de Educación. Durante los días que precedieron a la aprobación de las reformas a las leyes locales de educación; se pudo observar una clara, evidente; pero muy tímida oposición de algunos goberna-dores como el de Oaxaca, que finalmente, no ha aprobado las reformas requeridas por la “armoni-zación educativa”.

Es en este contexto en donde los miles de pro-fesores tendrán que enfrentar los desafíos para construir sus nuevas demandas gremiales; en fun-ción de las nuevas políticas públicas en materia de educación y sobre todo, en la necesidad de mejo-rar e idear los nuevos liderazgos para la escuela pública.

Ahora, nadie puede negar que el nuevo orde-namiento legal responde a los intereses muy con-cretos del sector empresarial y de la clase política gobernante; y para muestra habrá que revisar la integración del recién nombrado Consejo Social Consultivo de Evaluación Conascee; en donde destacan la Coparmex y Mexicanos Primero; sin embargo, el debate y las movilizaciones previas a la aprobación de las leyes; abrieron canales de construcción y propuesta y en no pocos casos, han forzado la necesidad de dialogar con los maestros que cuestionan que la presente reforma educativa garantizará la calidad del trabajo de los docentes de acuerdo a las expectativas de sus contratantes.

Advierto que en este proceso de “armonización educativa” hay una silenciosa resistencia de los go-bernadores; o tal vez solo de algunos gobernadores que se encuentran preocupados por los niveles de protesta que los maestros de sus estados, lograron articular en contra de la reforma educativa impues-ta e inconsulta con el magisterio nacional. Entida-des como Puebla; si bien sus diputados aprobaron las reformas en su Ley estatal de educación, aún no se publica su actualización.

Tal vez sea en este proceso en donde poda-mos encontrar alguna respuesta al enojo del señor

Secretario de Educación Pública con respecto a la sospecha de que algunas leyes estatales aproba-ron asuntos que contradicen todo el espíritu auto-ritario de las leyes; todo su intención centralista y toda intención de nulificar a los sindicatos en lo que corresponde, única y exclusivamente al Estado y su rectoría en educación y por lo tanto, es que hay que destacar lo que ocurre en estados como el de Veracruz, en donde el SNTE, alardea haber “armo-nizado la ley estatal de educación a los muy con-cretos intereses del “Equipo político” liderado por Juan Nicolás Callejas”.

Intereses corporativos de la burocracia sindical del SNTE en Veracruz; y su desempeño rupestre en la política local, ponen en juego la credibilidad de los diputados que posiblemente tendrán que hacer las correcciones a sus leyes, a modo del Se-cretario de Educación Pública. Circula en las redes sociales, la siguiente leyenda:

Este es el resultado de la armonización de la ley. El siguiente paso es la reglamentación.Confiamos en nuestra representación sindical

encabezada por nuestro Secretario General el Prof. Guadalupe Castillo.

Cabe señalar que en el texto lo marcado en negritas son las aportaciones y adecuaciones que realizamos como sindicato.

Con acciones como esta se incrementa la se-guridad y certeza sobre nuestros derechos adqui-ridos.

Unidos Avanzamos”.El texto anterior es una nota que acompaña el a

una fotografía donde aparecen los Transitorios de la Ley Número 247 De Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. A continuación uno de los transitorios de dicha ley:

Tercero. La Autoridad Educativa Estatal diseña-rá, en términos de ley, un programa para la regu-larización progresiva de las plazas con funciones

de dirección que correspondan a las estructuras ocupacionales de las escuelas de educación bá-sica y de media superior, de conformidad con la disponibilidad presupuestal, y atendiendo a las dis-posiciones en materia de desarrollo profesional y evaluación formativa, con pleno respeto a los dere-chos constitucionales y laborales adquiridos de los trabajadores de la educación.

En cada uno de los estados y en cada región; los líderes de los distintos grupos de presión que inciden en amplios sectores del magisterio nacio-nal; negocian su propia supervivencia con los go-biernos locales; así ocurre con los sindicatos es-tatales e independientes; los otros sindicatos que se proclaman nacionales; corrientes y expresiones del SNTE y de la CNTE como ocurre con las Sec-ciones 7 y 40 de Chiapas, en donde los trabaja-dores se han movilizado, a pesar de sus líderes “democráticos”. La “armonización educativa”, es ya un espacio de deslealtades, de sospechas y sobre todo, de reacomodos burocráticos de las fuerzas locales con sus gobernadores. ¿Cómo explicar la repentina convocatoria a la movilización del “equi-po político” de Juan Nicolás Callejas en Misantla Veracruz en los días recientes?

Presionar, movilizar y negociar en el ámbito de lo local parece ser la nueva estrategia de las buro-cracias sindicales y dicen: “No somos una fuerza lo suficientemente influyente para frenar la Reforma Educativa y sus leyes “punitivas”; pero tampoco so-mos una fuerza que no deba ser tomada en cuen-ta por los gobernadores”. ¿Cuál debe ser nuestra postura y nuestra visión de futuro como trabajado-res y como ciudadanos en defensa de La Escuela Pública?

*El autor es educador radicado actualmente en el estado de Puebla. México.

71° DE ABRIL DE 2014

v Foto AVC Noticias

InsuRgEncIA MAgIstERIAL

La armonización educativa y los grupos de presión local

luis Hernández Montalvo*

8 1° DE ABRIL DE 2014

Hoy resulta indispensable para los liderazgos políticos formales compren-der bien la dinámica de la sociedad y sus redes sociales de comunicación como un nuevo paradigma virtual, concebido como un esquema digital bajo el cual se rige hoy la vida cotidiana de la sociedades mundiales más desarrolladas.

De acuerdo a todas las evidencias, tenemos hoy que las redes sociales se han convertido en la plaza pública del siglo XXI, las cuales aportan al mundo una tecnología muy particular desde donde se construye la imagen y la reputación de las personas acorde con los contenidos y posturas que ellas asumen como propias ante determinadas circunstancias de la vida social y política. En ese sentido, el concepto de liderazgo político tiene alguna correspondencia con la calidad de los contenidos que en esa plaza se publican. De allí la importancia de la idea que sostiene que el poder político actualmente se configura de una manera diferente a partir de la presencia envolvente de este gran tsunami virtual que las redes sociales han desatado en todo el mundo y que nos arrolla prácticamente a todos.

En el contexto de esta política on line, se advierte cómo lo importante no es tanto la fuerza o el tamaño de los recursos materiales, sino la calidad de los contenidos y mensajes que se hacen públicos en la red. Y es así porque ahora la gente ha decidido tomar como residencia estas redes so-ciales para desde allí posicionarse ante los problemas del mundo.

Con esta nueva fuerza política ciudadana fue posible la Primavera Árabe como lo fue antes la resolución de la crisis española, o como lo sería des-pués la de Egipto, países en donde, gracias a los celulares, al Twitter, a YouTube, fue posible el colapso de regímenes políticos autoritarios.

El mensaje es que ahora las redes sociales humanas le dan poder a la gente: en un entorno de explosividad política, las mechas son las redes so-ciales: los teléfonos celulares, los videos, el Facebook, es decir, los medios digitales de nuestra era cuya capacidad de ubicuidad comunicativa hace posible poder denunciar in situ –en tiempo real– las atrocidades e injusti-cias de un gobierno, prácticamente en cualquier parte del mundo. Antes, el control del tiempo era un importante pilar del poder político formal; hoy ese tiempo político está bajo el control de las redes sociales, y los gobiernos ya no cuentan con todo el tiempo que quisieran para maniobrar y publicar los mensajes sesgados y a conveniencia. Y esto tendría que ser un reto aún para los propios medios informativos, los que se ven también así so-metidos al escrutinio público y a la crítica más ácida gracias al poder de comunicación de estos mismos entramados sociales. Este es actualmente el gran cambio en la relación representantes-representados: el poder po-lítico tiende a democratizarse y se extiende ahora hasta las manos de la sociedad civil la cual, de pronto, se descubre con una inimaginable presen-cia política. Y descubrimos igualmente que el orden político es cosa de los ciudadanos a partir del ejercicio de una pedagogía política de los medios desde donde se genera un nuevo tipo de relaciones, propio de un proyecto inédito de ciudadanía hoy en marcha.

Lo que uno dice y lo que los demás dicen de las personas y de las insti-tuciones mucho depende ahora de la presencia política de la gente en las redes sociales; este es el nuevo ecosistema digital. De modo que el poder político se advierte ahora también como un movimiento bidireccional, ya

no única y exclusivamente de arriba hacia abajo, sino también de abajo para arriba, en un sentido que deriva en una ecuación en definitiva más horizontal y democrática.

Así, con todo y que el mandatario logre conservarse en su silla, ahora un mensaje masivo ciudadano puede hacer seguro que, en un instante, se pierda en él toda la confianza. Es una cuestión de legitimidad, pues no hay fuerza ejecutiva que no tenga necesidad de reafirmarse cotidianamente en la confianza que genere entre sus representados. Y cuando el cambio de afuera (del entorno) es mas rápido que el cambio de adentro, el final puede estar más cerca de lo que se supone: o hay acuerdos efectivos en-tre representantes y representados, o los proyectos que sean producto de su asimétrica relación política, sin más, fracasan. Acaso el mejor ejemplo que ilustra lo anterior lo tenemos en la fallida Reforma Educativa de 2013 del gobierno de México (digo fallida porque en el horizonte inmediato nada bueno se vislumbra respecto de ella, y nada asegura que, así como se han arreglado sus “consensos”, tal “reforma” dé los frutos esperados por este gobierno de las élites empresariales, que no quiere ver y no quiere escuchar): no hubo previo acuerdo, no hubo por tanto los consensos que mínimamente dieran garantía de una base social de apoyo. Y sin esos consensos mínimos que suelen amarrar cualquier tipo de proyectos, estos por necesidad se malogran. A no ser que, como ya se ve, a pie juntillas y a como de lugar, se pretenda llevar hasta sus últimas consecuencias una lesiva reforma con las secuelas perniciosas que para todos conllevaría, lo cual no hará sino confirmar, precisamente, su fracaso. En este nuevo paradigma de la realidad líquida digital en que hoy vivimos, los consensos o, en caso contrario, los disensos, como fluidos que son, se riegan de in-mediato por todos los rincones y ámbitos de la nación… y del mundo, para bien o para mal de esos proyectos, llámense o no reformas, del tipo que estos sean.

Concluyo: cualquier estrategia de comunicación no puede hacerse hoy sin el concurso de “las otras pantallas”, la de los smartphones y de las tabletas, como espacios alternativos de la comunicación social REAL, que se asu-men ya como “el otro poder” y el cual, a contrapelo de la “verdad oficial”, tie-ne ahora también la palabra. Resulta incomprensible, por tanto, que haya todavía algunos gobiernos que así no lo quieran o no lo puedan entender, como para asumir la Política, y no la fuerza, como el recurso que haga po-sible desatar los nudos gordianos –como en el caso de la reforma educati-va mexicana-, que el mismo gobierno propició con la imposición autoritaria de una ley que despoja de sus derechos laborales al magisterio nacional, como lo es la Ley General del Servicio Profesional Docente. Alguien de-bería informarle a gobiernos con este perfil autoritario que el mundo de la comunicación y de la política ya es otro; que con el advenimiento de las redes sociales la mirada panóptica de censura del Gran Hermano se extiende ahora hasta ellos mismos también (WikiLeaks es la prueba más palpable de ello); que de la noche a la mañana la comunicación posmoder-na parece haber dado al mundo un impulso de 180º, y que el universo de la política –al fin, también líquido- parece requerir más de gobiernos con visión de estadistas modernos, que de oficiantes con visión obnubilada por los pragmatismos maniqueos de partidos políticos del Pleistoceno…

*El autor es docente de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en Xalapa, Veracruz. México.

gilberto gonzález Colorado*

InsuRgEncIA MAgIstERIAL

Redes sociales y política en el siglo XXI

v Foto Sergio Balandrano

v Foto AVC Noticias