informe de quimica analitica

15
INTRODUCCIÓN Todos los cuerpos están formados por materia, cualquiera sea su forma, tamaño o estado. Pero no todos ellos están formados por el mismo tipo de materia, sino que están compuestos de sustancias diferentes. Para examinar la sustancia de la que está compuesto un cuerpo cualquiera, éste puede dividirse hasta llegar a las moléculas que lo componen. Estas partículas tan pequeñas son invisibles a nuestros ojos, sin embargo, mantienen todas las propiedades del cuerpo completo. El propósito de la química analítica es controlar la pureza de un cuerpo conocido o descubrir la composición de uno nuevo para determinar su fórmula. Consta de dos etapas: El análisis cualitativo: o estudio de los elementos que constituyen la sustancia dada. Ejemplos; El carbono se busca ya sea por calcinación del cuerpo orgánico en recipiente cerrado, lo que deja un residuo negro, o por reducción del óxido CuO, lo que produce anhídrido carbónico. Al mismo tiempo, esta reducción libera vapor de agua, que se recoge por condensación y demuestra la presencia de hidrógeno. Los demás elementos se identifican mediante métodos precisos y muy variados. El análisis cuantitativo: que determina la proporción respectiva de los elementos conocidos de la sustancia. Se practican los siguientes pasos: A partir de una determinada cantidad de la sustancia, el análisis cuantitativo puede realizarse con base en los mismos métodos utilizados en el análisis cualitativo, pero recogiendo y pesando siempre los compuestos formados. Los

Upload: kios256

Post on 27-Dec-2015

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INTRODUCCIÓN  

Todos los cuerpos están formados por materia, cualquiera sea su forma, tamaño o estado. Pero no  todos ellos están formados por el mismo tipo de  materia, sino que están compuestos de sustancias diferentes. Para examinar la sustancia de la que  está compuesto un cuerpo cualquiera, éste puede  dividirse hasta llegar a las moléculas que lo  componen. Estas partículas tan pequeñas son  invisibles a nuestros ojos, sin embargo, mantienen  todas las propiedades del cuerpo completo. 

El propósito de la química analítica es controlar la pureza de un cuerpo conocido o descubrir la composición de uno nuevo para determinar su fórmula. Consta de dos etapas: El análisis cualitativo: o estudio de los elementos que constituyen la sustancia dada. Ejemplos; El carbono se busca ya sea por calcinación del cuerpo orgánico en recipiente cerrado, lo que deja un residuo negro, o por reducción del óxido CuO, lo que produce anhídrido carbónico. Al mismo tiempo, esta reducción libera vapor de agua, que se recoge por condensación y demuestra la presencia de hidrógeno. Los demás elementos se identifican mediante métodos precisos y muy variados.

El análisis cuantitativo: que determina la proporción respectiva de los elementos conocidos de la sustancia. Se practican los siguientes pasos: 

A partir de una determinada cantidad de la sustancia, el análisis cuantitativo puede realizarse con base en los mismos métodos utilizados en el análisis cualitativo, pero recogiendo y pesando siempre los compuestos formados. Los resultados del análisis cuantitativo permiten establecer la fórmula empírica de la sustancia, a partir de la cual, y una vez determinado experimentalmente su peso molecular, es posible conocer su fórmula molecular.

Objetivos

Conocer las principales operaciones analíticas.

Determinar el contenido de humedad en una muestra solida.

Objetivos Específicos

Conocer los diferentes procesos de separación de las mesclas y sustancias.

Conocer cuánto de agua contiene una muestra.

MATERIALES

Mortero y pilón

Secadora eléctrica

Mechero de alcohol

Desecado

Cal

Pipeta

PROCEDIMIENTO

Primero trituramos la cal en el mortero con el pilón

Luego empleamos la secadora eléctrica o si no con el mechero de alcohol lo calentamos.

Al hacer este procedimiento nos ayudamos con el soporte universal y una cucharilla para mover la muestra. Si usamos la secadora eléctrica lo ponemos a 100° centígrados por unas horas.

Emplear la desecadora por unos cinco minutos o hasta que la muestra se enfrié.

Al terminar sacamos el peso de la humedad y su porcentaje

Peso de la humedad = peso muestra - peso de la muestra secada

% de humedad = Peso de la humedad * 100

Peso muestra

Disolver una muestra de cal con el solvente adecuado (agua azucarada) agitar por 1 h 30 min.

Producir una reacción química entre la solución anterior y otro reactivo.

+2 -

CaO + H2O AZUCAR Ca + 2OH

Disuelva la muestra (presencia de iones OH), se produce la precipitación con solución oxálico.

Reacción de ácido – base con formación de precipitación:

H2C2O4 + Ca + 2OH = CaC2O4 + 2H2O

Emplear la pipeta y pipetear 25 ml de la muestra.

Pipetear con cuidado los 25 ml de la muestra

Luego ponerlo en un vaso de precipitación

CONCLUSIONES

Las condiciones para secar productos sólidos dependen de la cantidad de sólido, de la naturaleza del disolvente que se quiere eliminar y de la sensibilidad del producto al calor y a la atmósfera.

Las muestras cristalinas de compuestos estables húmedos con disolventes no tóxicos y volátiles a temperatura ambiente (como por ejemplo agua o etanol) se pueden secar al aire colocando los cristales entre hojas de papel desecante hasta que sólo queden trazas de disolvente (que se detecta por el olor o por el aspecto). Finalmente se acaban de secar en una estufa eléctrica  a la temperatura adecuada.

Es frecuente, sobretodo en el caso de sustancias orgánicas, el secado a temperatura ambiente en desecadores de vacío   y con la ayuda de agentes desecantes.

Otra manera de secar sólidos consiste en utilizar agentes desecantes junto con el vacío y la calefacción. Esto se consigue en las estufas. También se fabrican estufas para secar sólidos en atmósfera inerte.

Para eliminar el agua de las disoluciones se trata la solución con un agente deshidratante. A la hora de escogerlo se ha de tener en cuenta que no reaccione con el material que se quiere secar, su capacidad de absorción de agua, la rapidez con la que seca la disolución y el precio.

8.2.3.1 Secado de sólidos 

Las muestras sólidas que son estables térmicamente y húmedas de agua se pueden secar en una estufa eléctrica con regulador de temperatura  . Una vez pulverizadas finamente se colocan en un vidrio de reloj y se calientan a 105°C, a menos que la composición especial de la muestra lo impida, hasta obtener peso constante. Generalmente se necesita un mínimo de dos horas para secar una muestra de 5 a 10 g.

Si la sustancia que se quiere secar es inestable respecto a la temperatura, se utilizan los desecadores de vacío  con un agente deshidratante   o las estufas de vacío  , que permiten trabajar a baja temperatura. La sustancia, sobre un vidrio de reloj y tapada con un film agujereado, se coloca en el desecador que contiene el agente deshidratante y se hace el vacío. La operación, que finaliza cuando el peso de la sustancia se mantiene constante, suele durar bastante tiempo.

Los desecantes más habituales utilizados en los desecadores son el pentóxido de fósforo, el cloruro de calcio granulado, el ácido sulfúrico concentrado y la gel de sílice. Restos de disolventes como el éter dietílico, el cloroformo, el tetracloruro de carbono, el benceno, el tolueno, etc., se pueden secar utilizando parafina como desecante.

Si el sólido contiene trazas de una mezcla, lo mejor es colocar en el desecador diferentes recipientes con los desecantes adecuados. Por ejemplo, si una muestra está húmeda y contiene ácido clorhídrico, en el desecador se tendrán que poner dos recipientes: uno con gel de sílice (para eliminar el agua) y otro con KOH (para el HCl).

Un desecador como el de la fotografía  permite hacer el vacío cuando se conecta a una trompa de agua o a una bomba de vacío. Si la unión de la base del desecador con la tapa es esmerilada se ha de  lubricar de manera que se pueda abrir deslizándola lateralmente una vez roto el vacío. En el interior se coloca la muestra en presencia de un agente desecante (situado debajo de la placa de porcelana). Si se quiere hacer el vacío en el interior es conveniente tapar la muestra con un papel de filtro o film que se ajuste a la boca del recipiente y al que se le han hecho una serie de agujeros para dejar pasar el aire y evitar proyecciones del sólido al hacer el vacío o bien al abrir el desecador.

Solubilidad de una sal en agua

Introducción Todos estamos en contacto diario con las soluciones químicas (jugos, refrescos, café, rio, mar, etc.). Y las plantas también, cuando sus raíces contactan la solución del suelo.Cuando se introduce un poquito de azúcar dentro de un vaso lleno de agua, se observa que la azúcar desaparece sin dejar rastro de su presencia en el agua. Lo primero que se piensa es que hubo una combinación química, es decir, que las dos sustancias reaccionaron químicamente, lo que significa que hubo un reacomodo entre sus átomos. Sin embargo, simplemente sucedió que ambas sustancias se combinaron físicamente y formaron una mezcla homogénea o solución.A la unión de dos o más sustancias se le conoce como combinación; estas combinaciones pue- den ser de dos tipos: combinaciones físicas y combinaciones químicas. Las combinaciones químicas se conocen como enlaces químicos; estas combinaciones consisten en la unión de dos o más sustancias, cuyos átomos o moléculas se unen entre sí mediante fuerzas llamadas enlaces químicos, y sólo mediante procedimientos químicos es posible separar tales sustancias combinadas; por ejemplo, al combinar agua (H2O) con cal viva (CaO), entonces se forma el Hidróxido de Calcio. Aquí hubo una combinación química, puesto que los átomos del agua y la cal se reacomoda- ron originando así el Hidróxido de Calcio.Las combinaciones físicas se conocen como mezclas, las que son de dos tipos: heterogéneas y homogéneas. En las mezclas heterogéneas, las sustancias que se mezclan no se distribuyen uniformemente, por lo que se pueden distinguir ambas sustancias mezcladas; en las mezclas homogéneas, las sustancias mezcladas si se distribuyen uniformemente, y toda la mezcla se observa como si fuese una sola sustancia, es decir, las sustancias no se pueden distinguir una de la otra, pues han formado una sola fase(homogénea). Un ejemplo lo constituyen los perfumes, que con- tienen agua, alcohol y esencia, y sin embargo ninguna de las tres sustancias puede distinguirse;a este tipo de mezclas se les denomina disoluciones* o simplemente soluciones.Un ejemplo claro de solución es el agua salada, que contiene agua y sal. Tales sustancias se encuentran mezcladas o revueltas homogéneamente, de tal forma que no se puede distinguir u- na de la otra, y sin embargo no existe algún enlace químico entre ambas; simplemente el agua disolvió a la sal de mesa, por lo cual se dice que las mezclas son combinaciones que pueden fraccionarse o separarse en sus distintos componentes por métodos físicos.

OBJETIVOS

Determinar la solubilidad del cloruro de potasio (KCl) en agua a temperatura ambiente, así como la aprobación cualitativa de la variación de la solubilidad con la temperatura.

MATERIALES