influenza a h1n1

21
INFLUENZA A H1N1 La gripe porcina es una enfermedad vírica que ataca a los porcinos pero ocasionalmente se transmite a los seres humanos. La gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo) es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y es endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de swine influenza viruses) han sido clasificadas en Influenza virus C o en alguno de los subtipos del género Influenza virus A (siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3 aislada en Quebec y H1N2 aislada en Japón y Europa). Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporádicos de infecciones en personas. Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente los sujetos que se hallan expuestos intensamente a este tipo de animales, y tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Esto es debido a que los SIV pueden mutar y adicionalmente, mediante un proceso denominado reclasificación, adquirir características que permiten su transmisión entre personas. Además, tienen la capacidad de modificar su estructura para impedir que las defensas de un organismo tengan siempre la misma eficacia, ocasionando que los virus ataquen de nuevo con un mayor efecto nocivo para la salud. ETIOLOGIA

Upload: giovanny-diaz-castillo

Post on 17-May-2015

202 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Influenza a h1n1

INFLUENZA A H1N1

La gripe porcina es una enfermedad vírica que ataca a los porcinos pero ocasionalmente se transmite a los seres humanos.

La gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo) es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y es endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de swine influenza viruses) han sido clasificadas en Influenza virus C o en alguno de los subtipos del género Influenza virus A (siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3 aislada en Quebec y H1N2 aislada en Japón y Europa).

Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporádicos de infecciones en personas. Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente los sujetos que se hallan expuestos intensamente a este tipo de animales, y tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Esto es debido a que los SIV pueden mutar y adicionalmente, mediante un proceso denominado reclasificación, adquirir características que permiten su transmisión entre personas. Además, tienen la capacidad de modificar su estructura para impedir que las defensas de un organismo tengan siempre la misma eficacia, ocasionando que los virus ataquen de nuevo con un mayor efecto nocivo para la salud.

ETIOLOGIA

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas (cerdos euroasiáticos y americanos) y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona. Tras su descubrimiento se le denominó “gripe porcina”. El mediador de este proceso es el cerdo, el cual sirvió como encubador de este virus.

Los científicos alertan de que los cerdos podrían ser portadores del virus y no sufrir sus consecuencias. Se encuentra realizando investigaciones en la ciudad de La Gloria en México, donde se presume el nacimiento de esta pandemia en las granjas de la zona. La comunidad científica no sólo está tratando de encontrar dónde se gestó el virus, sino también cuál fue el primer humano afectado. Hasta hace pocos días, se daba por hecho de que el foco inicial estaba en México. De hecho, se ha sugerido que el niño mexicano Edgard Hernández podría ser el paciente 0. Sin embargo, desde Estados Unidos ya se ha puesto en duda esa hipótesis.

Page 2: Influenza a h1n1

Los cuatro primeros casos confirmados se dividen equitativamente entre México y California. De hecho, parece que dos niños de este estado estadounidense enfermaron a finales de Marzo, varios días antes de los dos primeros casos mexicanos conocidos.

La organización mundial de la salud la clasifico de Nivel 6 (Pandemia), debido a la expansión veloz que tuvo a través de todo el mundo.

EPIDEMIOLOGIABrote de 2007 en FilipinasEl 20 de agosto de 2007 se investigó la aparición de gripe porcina en la región de Nueva Écija y Luzón Central en Filipinas. Se encuentra una tasa de mortalidad menor al 10% para la gripe, si no había complicaciones como gripe porcina. El 27 de julio de 2007, el departamento Nacional de Inspección de Carnes (National Meat Inspection Service o NMIS) de Filipinas, lanzó una alerta roja para gripe porcina en Metro Manila y otras cinco regiones de Luzon luego de que se dispersara la enfermedad a granjas de cerdos en Bulacán y Pampanga, aun cuando se informó que las muestras de los animales eran negativas para el virus A/H1N1.

Brotes en humanosLa gripe porcina ha sido reportada como causante de zoonosis múltiples veces en seres humanos, siendo usualmente éstas de distribución bastante limitada. La pandemia de 1918 en seres humanos se asoció inicialmente con el H1N1, reflejando la posible zoonosis del patógeno, ya fuera del cerdo a humanos o viceversa. La evidencia disponible de ese tiempo no es suficiente para resolver tal interrogante, ya que se creía originalmente que la cepa evolucionó de una mezcla de virus de la gripe porcina (al que los humanos son más susceptibles) y de la gripe aviar, en donde las dos cepas se combinaron en un cerdo infectado por ambas al mismo tiempo. En análisis posteriores en muestras de tejidos recuperados de ese año revelaron que se trataba de la mutación de un virus de gripe aviaria y que posiblemente no hubo tal combinación con virus de gripe porcina. Dicha pandemia de gripe española infectó un tercio de la población mundial (o aproximadamente 500 millones de personas en ese tiempo), y causó alrededor de 50 millones de muertes.

Brote de 1976 en los Estados UnidosEl 5 de febrero de 1976, un soldado recluta en Fort Dix manifestó sentirse agotado y débil. Murió al día siguiente y cuatro de sus compañeros tuvieron que ser hospitalizados. Dos semanas luego de su muerte, las autoridades de salud anunciaron que la causa de muerte fue un virus de gripe porcina, y que esa cepa específica parecía estar estrechamente relacionada con la cepa involucrada en la pandemia de gripe de 1918. El departamento de salud pública decidió tomar

Page 3: Influenza a h1n1

medidas para evitar otra pandemia de iguales proporciones, y se le notificó al presidente Gerald Ford que debía hacer que cada ciudadano de los Estados Unidos recibiera la vacuna contra la enfermedad. Aunque el programa de vacunación estuvo plagado de problemas de relaciones públicas y todo tipo de retrasos, logró vacunarse, hasta el momento de su cancelación, a un 24 por ciento de la población.

Se estima en cerca de 500 casos la aparición de síndrome de Guillain-Barré, causados probablemente por una reacción inmunopatológica a la vacuna y de los cuales 25 terminaron en muerte por complicaciones pulmonares severas. Hasta la fecha, no se han encontrado otras vacunas de la gripe vinculadas al síndrome de Guillain-Barré. Brote de gripe porcina de 1988En septiembre de 1988, un virus de gripe porcina mató a una mujer en Wisconsin, Estados Unidos, para posteriormente infectar a varios cientos de personas. Barbara Ann Wieners, mujer embarazada de 32 años, tenía 8 meses de gestación cuando ella y su esposo Ed se enfermaron tras visitar una granja de cerdos en la feria del condado de Walworth. Barbara murió ocho días después, aunque los médicos lograron inducirle parto y lograron salvar a su pequeña hija antes de morir. Su esposo se recuperó satisfactoriamente.

Se reportaron numerosos casos de enfermedades similares a gripe en ferias porcinas, y se detectó que un 76 por ciento del grupo de expositores tenían niveles positivos de anticuerpos contra virus de gripe porcina, aunque no se detectaron cuadros clínicos de la enfermedad. Estudios adicionales sugieren que entre uno y tres trabajadores de la salud que tuvieron contacto con los pacientes desarrollaron enfermedad leve similar a la gripe con evidencia de anticuerpos contra virus de gripe porcina. Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010.En abril de 2009 se detectó un brote de gripe en humanos en México, el cual causó más de 20 muertes. El primer caso se detectó el 28 de marzo, según la conferencia de prensa ofrecida el 23 de abril del 2009 por la doctora Nancy Cox. Poco después, se conoció que su causa no era debida a un virus exclusivamente porcino, sino a una nueva cepa de virus de gripe A H1N1 que contenía material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina.

El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, "pandemia en curso". Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse involucrada la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Sin embargo, ese nivel de alerta no

Page 4: Influenza a h1n1

define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.

El 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después y luego de haberle dado la vuelta al mundo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución, dejando tras de sí unas 19.000 víctimas.

CUADRO CLÍNICOIrritación ocular, congestión de la mucosa orofaríngea, enrojecimiento de la piel, especialmente en la cara, los ganglios linfáticos cervicales están sensibles pero sin agrandamiento, Olor a cetona del aliento por la lipolísis, tras fiebre intensa y mantenida, Auscultación torácica generalmente normal pero ocasionalmente (8-40%) hay roncus y sibilancias y pocas veces estertores crepitantes, bradicardia relativa, menos frecuente que en la fiebre tifoidea.

Aumento de secreción nasal, tos, fiebre alta, pérdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación, pérdida de la conciencia y, ocasionalmente, la muerte.

COMPLICACIONESLos médicos deben prever las complicaciones similares a las de la influenza estacional: Agravamiento de afecciones crónicas subyacentes:

Enfermedades de las vías respiratorias superiores (sinusitis, otitis media, laringotraqueobronquitis)

Enfermedades de las vías respiratorias inferiores (neumonía, bronquiolitis, estado asmático)

Enfermedades cardiacas (miocarditis, pericarditis) Trastornos musculo esqueléticos (miositis, rabdomiólisis) Enfermedades neurológicas (encefalopatía aguda y postinfecciosa,

encefalitis, convulsiones febriles, estado epiléptico)

Enfermedades de las vías respiratorias superiores1. Sinusitis

Inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos.Hay una forma aguda y una forma crónica. La forma aguda dura menos de tres semanas y en algunos pacientes han llegado a presentar fiebres de hasta 39º C. Por otro lado, la forma crónica dura más de tres meses. También se suele describir una forma subaguda intermedia que dura de tres semanas a tres meses.

Page 5: Influenza a h1n1

2. Otitis MediaInflamación del oído medio, por lo general, como consecuencia de la disfunción de la trompa de Eustaquio y que, contaminado por bacterias o virus de la nasofaringe, producirá una infección aguda o, a veces crónico. La otitis media tiende a verse acompañada de diversas enfermedades con comitantes respiratorias como la rinosinusitis. La reacción inflamatoria en cuadros no infectados permite que se genere un transudado estéril dentro de las cavidades del oído medio y de la apófisis mastoides.

3. LaringotraqueobronquitisLlamada también síndrome de croup, enfermedad respiratoria que afecta a infantes y a niños jóvenes, normalmente entre los 3 meses a 5 años y representa entre el 15-20% de todas las enfermedades respiratorias en ese grupo de edades. Los síntomas son principalmente respiratorios y se caracterizan por tos seca que asemeja el ladrido de una foca, estridor y dificultad para inspirar y afonía, los cuales son causados por la inflamación de la laringe alrededor de las cuerdas vocales y de las vías aéreas superiores, conllevando a un estrechamiento de las vías respiratorias. La principal causa es una infección viral y en la mayoría de los casos por el virus de la gripe, aunque el crup puede ser desencadenado también por bacterias, alergias, irritantes inhalados o por el reflujo gastroesofágico.

Enfermedades de las vías respiratorias inferiores 1.Neumonía Enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así, puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial).

La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o neumonía extrahospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria después de las 48 horas de que el paciente ingresó por otra causa. Está puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos.

2. BronquiolotisTérmino usado en la medicina humana y animal que se refiere a la inflamación de las vías aéreas pequeñas, fundamentalmente los bronquiolos de lactantes menores de 2 años de edad. En la mayoría de los casos, la bronquiolitis

Page 6: Influenza a h1n1

es precursora de asma y se caracteriza por secreción nasal, tos y dificultad para respiraren lactantes con o sin fiebre, presidido por una infección respiratoria alta, tal como una coriza o una otitis media. La causa más frecuente es viral coronavirus, virus sincitial respiratorio, Paramyxoviridae.

En adultos, la bronquiolitis es una lesión que se desarrolla en los pulmones de pacientes fumadores y aunque en general tiene buen pronóstico, tiende a evolucionar hacia la fibrosis pulmonar y ocasionar en la paciente franca limitación funcional y muerte.

3. Estado asmaticoEpisodio severo de broncoespasmo, que causa alteraciones importantes hemodinámicas y de intercambio gaseoso, que no revierte con la terapia convencional con B 2 agonistas. 

Enfermedades cardiacas1. MiocarditisTérmino médico que describe la inflamación del miocardio, que es la posición muscular del corazón. Por lo general es debida a una infección viral o bacteriana, y se presenta como dolor de pecho, signos repentinos de insuficiencia cardíaca y muerte súbita.

2. PericarditisEnfermedad producida por la inflamación del pericardio, la capa que cubre al corazón.

Trastornos musculo esqueléticos 1. MiositisTérmino general para la inflamación de los músculos . Se considera probable que sea causado por autoinmunes condiciones, en lugar de hacerlo directamente, debido a la infección (aunque autoinmunes condiciones se puede activar o exacerbados por las infecciones). Elevación de la creatina quinasa en la sangre es un indicativo de miositis.

2. RabdomiólisisEnfermedad producida por necrosis muscular que provoca la liberación a la circulación sanguínea de diversas sustancias que en condiciones normales se encuentran en el interior de las células que componen el tejido muscular, entre ellas la creatina fosfoquinasa (CPK) y la mioglobina. Esta última es la causante de una de las complicaciones más graves, la insuficiencia renal. No es una enfermedad en si misma, sino un síndrome clínico y bioquímico que puede estar originado por múltiples causas.

Page 7: Influenza a h1n1

Enfermedades neurológicas 1. EncefatilitisConjunto de enfermedades producidas por una inflamación del encéfalo. Son bastante frecuentes, sobre todo en determinadas regiones del mundo y se producen generalmente por la infección de gran variedad de gérmenes como bacterias, ricketsias, espiroquetas, leptospiras, parásitos, hongos y virus. Normalmente cuando se refiere a una encefalitis, se hace como sinónimo de encefalitis vírica.

Entre las encefalitis víricas, se conocen más de cincuenta virus causantes de encefalitis en la especie humana. Los más importantes son los que producen encefalitis sin trastornos sistémicos.

2. Convulsiones febrilesEvento convulsivo, generalmente inofensivo, en un niño precipitado o inducido por fiebre y en ausencia de una infección cerebral, de la médula espinal o de cualquier otra causa neurológica subyacente.  Las convulsiones febriles usualmente ocurren en menos del 5% de niños entre las edades de 6 meses a 5 años.

3. Estado epilépticoCorresponde a una crisis epiléptica única o repetida que persisten por un tiempo suficiente para potencialmente producir daño neurológico, por lo que constituye una emergencia clínica. Escrito también como estado o status epiléptico, se ha definido tradicionalmente como crisis que persisten por 20 a 30 minutos o 2 o más crisis repetidas sin recuperación de la conciencia entre ellas, ya que este es el tiempo necesario para causar daño neuronal. Si se logran pausas entre una convulsión y la siguiente, la condición normal del paciente y su conciencia, en cierta medida, se restauran, y no suelen observarse la progresiva alteración de los órganos y sistemas de un estado epiléptico. Esta variedad recibe el nombre de «crisis epilépticas en serie», y es cualitativamente diferente de un estado epiléptico.

Sin embargo el manejo de una epilepsia no debería ser retrasado, por lo que operativamente se ha definido status epiléptico como:

Crisis de más de 5 minutos de duración. Dos o más convulsiones entre las cuales no hay recuperación neurológica

o electroencefalográfica.

La mayoría de los pacientes con una crisis epiléptica responden adecuadamente al tratamiento con benzodiacepinas (BZD) y fenitoína.

Page 8: Influenza a h1n1

DIAGNOSTICOLos medios de diagnostico son actualmente el método preferido para la influenza A (H1N1) linaje porcino (swl) y virus.

El uso de ensayos con diferentes genes blancos es más apropiado para la identificación de este virus. Los genes blancos son importantes: gen matriz de la Influenza de tipo A: el gen de la hemaglutinina específico del virus de la Influenza A (H1N1) swl y el gen de la hemaglutinina específico de la influenza estacional A H1/H3 y otros subtipos.

La enfermedad respiratoria causada por la influenza es difícil distinguirla de otras enfermedades causadas por otros patógenos basándonos únicamente en la sintomatología, por lo cual es necesario apoyarse en estudio de laboratorio el cual consiste en tomar una muestra de exudado faríngeo para realizar el cultivo y demostrar la existencia del virus.

Diagnóstico MolecularTérmino general que engloba un conjunto de técnicas de biología molecular empleadas para la identificación de los defectos moleculares subyacentes en una enfermedad de carácter hereditario.

El diagnóstico molecular, al igual que todo proceso de diagnóstico médico, pretende la determinación de la causa de una enfermedad. Sin embargo, a diferencia de un diagnóstico clínico convencional, el diagnóstico molecular va más allá de la anamnesis y el estudio físico del paciente analizando, además, su ADN.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIALLa gripe H1N1 es similar a la gripe estacional en el sentido de que ambas infecciones son provocadas por virus.

Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

Page 9: Influenza a h1n1

GRIPE A-H1N1 GRIPE ESTACIONALFORMA DE CONTAGIO De persona a persona,

por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, hablar o estornudar

De persona a persona, por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, hablar o estornudar

PERÍODO Se desconoce Otoño-inviernoINICIO DE SÍNTOMAS TRAS INFECCIÓN

De 1 a 7 días De 1 a 4 días

FIEBRE Alta pocos días Alta varios díasDOLOR DE CABEZA Intenso No muy intensoCONGESTIÓN NASAL Poco común FuerteDOLOR DE GARGANTA

Leve Leve

MALESTAR GENERAL Sí SíDOLORES MUSCULARES

Intensos Moderados

PÉRDIDA DE APETITO Sí SíTOS Seca SecaFALTA DE ENERGÍA Hasta 1 semana Hasta 2 semanasLAGRIMEO DE OJOS Leve LeveNÁUSEAS, VÓMITOS, DIARREAS

Sí Sí

DIAGNÓSTICO Laboratorio LaboratorioTRATAMIENTO Antivirales AntiviralesANTIBIÓTICOS No NoDURACIÓN DE LOS SÍNTOMAS

De 2 a 4 días De 5 a 7 días

CONSEJOS Descansar, beber líquidos, evitar el consumo de alcohol o tabaco y tomar medicación

Descansar, beber líquidos, evitar el consumo de alcohol o tabaco y tomar medicación

USO DE MASCARILLAS

Enfermos en contacto con otras personas y profesionales sanitarios, que también pueden usar guantes y batas desechables

Enfermos en contacto con otras personas y profesionales sanitarios, que también pueden usar guantes y batas desechables

MEDIDAS DE HIGIENE Lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y nariz al estornudar o toser y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, evitar aglomeraciones

Lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y nariz al estornudar o toser y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, evitar aglomeraciones

Page 10: Influenza a h1n1

PRONÓSTICO El período de incubación es de 7 días, pero podría ser tan corto como 1-4

días. Una persona infectada contagia desde un día antes de la aparición de los

síntomas, hasta siete días después del inicio de la enfermedad. Si el paciente esta infectado o es sospechoso de tener gripe A H1N1debe

mantenerse aislada y en reposo. Se le aconseja tomar abundante cantidad de líquidos

Consecuencias psicológicas de la gripe A H1N1Las personas que lo padecen tienden a extremar las medidas para evitar contraer la enfermedad, lo cual lo lleva aislarse de su entorno.

Si la gripe porcina en personas, es tratada a tiempo NO ES MORTAL, pero en caso de no ser tratada, después de los 6 días de infectarse con el virus puede complicarse el cuadro y derivar en una pulmonía, que si puede matar a la persona.

Iniciar tratamiento con antivirales antes de las 48 horas de haber presentado los síntomas de la gripe A H1N1ya que los antivirales son utilizados para aliviar los síntomas y acortan la duración de la enfermedad. Como también evitan que se agrave el cuadro gripal y cause la muerte del paciente.

La complicación más importante es la neumonía, que puede llegar a producir una insuficiencia respiratoria grave al padecer la gripe AH1N1.

La enfermedad severa puede ocurrir junto con: Neumonía Insuficiencia respiratoria Muerte

TRATAMIENTOLa Gripe Porcina o Influenza A (H1N1) es una enfermedad tratable, sí existe tratamiento y sólo podrá ser indicado por el médico, lo más importante es iniciar el tratamiento en etapas tempranas.

Es importante beber muchos líquidos, evitar los cambios bruscos de temperatura y guardar reposo para recuperarse rápidamente.

¿Qué medicamentos hay disponibles como tratamiento para la Gripe Porcina?En algunos países se dispone de antivíricos contra la gripe estacional, y esos medicamentos permiten prevenir y tratar eficazmente la enfermedad. Hay dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

Page 11: Influenza a h1n1

La mayoría de los casos de gripe porcina notificados anteriormente corresponden a pacientes que se recuperaron plenamente de la enfermedad sin necesidad de atención médica y sin recibir antivíricos.

Algunos virus gripales desarrollan resistencia a los medicamentos antivíricos, limitando la eficacia de la quimioprofilaxis y el tratamiento. No se dispone de información suficiente para formular recomendación alguna acerca del uso de antivíricos para la prevención y el tratamiento de la infección por el virus de la gripe porcina. Los médicos han de tomar sus decisiones al respecto considerando las manifestaciones clínicas y la epidemiología de la enfermedad, así como las ventajas y los inconvenientes de la profilaxis y el tratamiento para el paciente. Ante el brote que se ha declarado en los Estados Unidos y en México, las autoridades nacionales y locales están recomendando utilizar oseltamivir o zanamivir como tratamiento y prevención de la enfermedad en función del perfil de sensibilidad del virus.

Los CDC recomiendan dos medicamentos antivirales que se expiden con receta médica para tratar o prevenir la influenza porcina. Estos medicamentos son Oseltamivir (Nombre Comercial Tamiflu®) o Zanamivir (Nombre Comercial Relenza®). Ambos medicamentos recetados combaten la influenza porcina al evitar que los virus de esta enfermedad se reproduzcan en el cuerpo. Si usted se enferma, estos medicamentos pueden hacer que su enfermedad sea más leve y que usted se sienta mejor en forma más rápida. También pueden ayudar a prevenir que ocurran graves problemas de salud. En relación con el tratamiento, los medicamentos son más eficaces si se inician dentro de los 2 días siguientes a la aparición de la enfermedad.

Tratamiento disponible para las personas gravemente enfermasSe prevé que la mayoría de las personas se recuperarán sin necesidad de atención médica.

Si tiene una enfermedad grave o si tiene un alto riesgo de tener complicaciones por la influenza, contacte a su proveedor de cuidados médicos o busque atención médica. Su proveedor de atención médica determinará si es necesario hacerle pruebas de detección de la influenza o darle tratamiento. Tenga en cuenta que si la influenza se propaga en forma generalizada, habrá poca necesidad de hacerles pruebas a las personas, por lo que es posible que su proveedor de atención médica decida no hacerle pruebas para la detección del virus de la influenza.

Los medicamentos antivirales se pueden administrar para el tratamiento de aquellas personas gravemente enfermas con influenza. Estos medicamentos antivirales son medicamentos recetados (comprimidos, en forma líquida o en

Page 12: Influenza a h1n1

inhalador) que combaten los virus de la influenza, incluidos los de la influenza H1N1. Estos medicamentos deben ser recetados por un proveedor de atención médica.

Existen dos medicamentos antivirales contra la influenza que se recomiendan para el uso contra la influenza H1N1, el oseltamivr (Tamiflu®) y zanamivir (Relenza®). Al propagarse la influenza H1N1, podría haber escasez de estos medicamentos antivirales. Por lo tanto, estos medicamentos se administrarán primero a aquellas personas hospitalizadas o que tienen riesgo alto de complicaciones. Los medicamentos actúan mejor si de administran entre los dos días de la aparición de la enfermedad pero se pueden usar después, si la enfermedad es grave o se presenta en personas con un alto riesgo de tener complicaciones.

No se debe suministrar aspirina o productos que contengan aspirina (p. ej. subsalicilato de bismuto – PeptoBismol) a ningún caso, presunto o confirmado, de infección por el nuevo virus de la influenza tipo A (H1N1) que tenga 18 años de edad o menos debido al riesgo de sufrir el síndrome de Reye. Para aliviar la fiebre, se recomienda el uso de otros antipiréticos como el acetaminofeno o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Revise los ingredientes en las etiquetas de los medicamentos contra el resfriado y la influenza que se venden sin receta médica para ver si contienen aspirina.

Los adolescentes que tienen influenza pueden tomar medicamentos sin aspirina, como acetaminofeno (Tylenol®) e ibuprofeno (Advil®, Motrin®, Nuprin®), para aliviar los síntomas.

Los niños menores de 4 años de edad no deben tomar medicamentos para el resfriado que se venden sin receta médica sin que se consulte primero con un proveedor de atención médica

La vacuna contra la gripe pandémica (H1N1)Una vez que se identifica y aísla una nueva cepa del virus de la gripe, deben transcurrir entre cinco y seis meses para que estén listos los primeros lotes de la vacuna aprobada. Este lapso es imprescindible porque la producción de una nueva vacuna entraña una secuencia de muchas etapas y cada una exige cierto tiempo. En los párrafos que siguen se resume la fabricación de la vacuna de principio a fin: es decir, desde la obtención de una muestra del virus hasta la elaboración de una vacuna lista para usarse

Si le han diagnosticado gripe, debe permanecer en su hogar y seguir las recomendaciones del proveedor de servicios de salud. Hable con su proveedor de servicios de salud o farmacéutico acerca de los medicamentos de venta libre y

Page 13: Influenza a h1n1

recetada para aliviar los síntomas de la gripe y ayudar a que se sienta mejor más rápido.

Puede tratar los síntomas de la gripe con o sin medicamentos.

Los medicamentos de venta libre pueden aliviar algunos síntomas de la gripe pero no harán que usted contagie a menos personas.

Su proveedor de servicios de salud puede recetarle medicamentos antivirales para aliviar su enfermedad y prevenir complicaciones graves.

Su proveedor de servicios de salud puede recetarle antibióticos si la gripe que tenía pasó a ser una infección bacteriana.

¿Existen maneras de tratar la gripe o los síntomas sin medicamentos?Sí, puede tratar los síntomas de la gripe sin medicamentos de la siguiente manera:

Descanse bien Beba líquidos transparentes como agua, caldo, bebidas para deportistas o

bebidas electrolíticas para prevenir la deshidratación Coloque un paño frío y húmedo sobre la frente, brazos y piernas para

disminuir la incomodidad relacionada con la fiebre Coloque un humidificador en su habitación para respirar con más facilidad Haga gárgaras con agua y sal (agua tibia con una concentración de 1:1 de

sal) para aliviar el dolor de garganta Cúbrase con una manta para calmar los escalofríos

Los descongestionantes pueden aliviar las molestias asociadas a la nariz tapada, los senos nasales, los oídos y el pecho. Hable con su proveedor de servicios de salud o farmacéutico acerca del descongestionante que sea más adecuado para usted.

Los medicamentos para la tos, los caramelos para la tos y las pastillas para la garganta pueden aliviar la tos y el dolor de garganta temporalmente. Hable con su proveedor de servicios de salud o farmacéutico acerca de cuál de estas opciones es la más adecuada para usted.

PREVENCIÓN

Page 14: Influenza a h1n1

La vacunación es la mejor manera de protegerse de la gripe. Tome en cuenta estas pautas adicionales para mantener a usted y su familia saludables durante esta temporada de influenza.

Todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse contra la gripe. Tome precauciones diarias para proteger su salud, como por ejemplo

lavarse las manos. Si está en contacto con o si se encuentra al cuidado de alguien con gripe,

consulte a su médico acerca del efecto preventivo de los medicamentos antivirales.

Medidas para prevenir la gripe AH1N1:

Lávese las manos varias veces al día con agua y jabón o algún desinfectante para manos a base de alcohol.

Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.

Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas. Tenga buenos hábitos de salud. Duerma bien, practique mucho ejercicio,

controle su estrés, beba mucho líquido y coma alimentos saludables. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroje el

pañuelo a la basura luego de utilizarlo. Si contrajo una enfermedad similar a la gripe, permanezca en su hogar

hasta al menos 24 horas después la desaparición de la fiebre sin haber utilizado medicamentos antifebriles

También hay medicamentos antivirales contra la influenza que pueden usarse para tratar y prevenir esta enfermedad.

Evite el contacto cercano con otras personas Evite acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténgase alejado

de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen. Quédese en casa si está enfermo. Si es posible, quédese en casa y no

vaya al trabajo, la escuela ni a lugares públicos si está enfermo. De esta manera, ayudará a evitar que otros se contagien de su enfermedad.

Con frecuencia, los gérmenes se propagan cuando una persona toca algo contaminado con esos gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca..

Medidas para prevenir el contagio de influenza o Gripe Porcina

Mantener limpios los cubiertos de cocina y baño, manijas y barandales, así

como juguetes teléfonos u objetos de uso común.

Aumentar la ingesta de frutas ricas en Vitamina A y C

Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar.

Evite saludar de mano o de beso, cuando esté enfermo.

Evite escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio

ambiente, utilice un pañuelo o lienzo y deséchelo en bolsa de plástico.