ineco carpeta

56

Upload: ineco-argentina

Post on 29-Mar-2016

266 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Carpeta Institucional

TRANSCRIPT

Page 1: Ineco Carpeta
Page 2: Ineco Carpeta
Page 3: Ineco Carpeta

INDICÉ

Page 4: Ineco Carpeta
Page 5: Ineco Carpeta

ÍNDICE5.Presentación

8.Política de la empresa

10.Residuos Peligrosos

12.Residuos Petroleros

22. Residuos Patogenicos

30. Servicios

36.Desorción Termica

39.Infografia 9 Etapas.

40.Horno

53.Diagrama de Operaciones

54.Marco Legal

Page 6: Ineco Carpeta
Page 7: Ineco Carpeta

Ineco es una herramienta de sustentación, en cuanto sirve a sus pares para hacer sostenibles en el tiempo sus activi-dades productivas respecto del ambiente en donde se desarrollan. Ambiental y Medioambiental, ya socio-económico, ya naturaleza. Ineco es herramienta para proveer alternativas productivas, sean estas en formas de ingenierías, sean estas en formas de sistemas, apoyando y promoviendo la diversificación y la reconversión de procesos y tipos productivos. Ineco es instrumento para la promoción de la materia prima más preciada: conocimiento; y esto es mano de obra que aplica ciencia, que desarrolla y genera tecnología aplicándola en un solo sentido direccional, gestión para el mejora-miento de la calidad de vida de los seres que forman parte del sistema ECO que la contiene. Como parte de este sistema, Ineco tiene la responsabilidad y la intención de incluir a cada actor social manteniendo inalterable sus valores primarios, pues son su material genético la ciencia, la tecnología y la gestión y, en esta interacción, pretende la creación de un círculo virtuoso que genere integración en interferencia intersubjetiva para lograr su fin. Ser un actor social positivo y de preponderancia insoslayable.

PRESENTACIÓN

Page 8: Ineco Carpeta

LA BÚSQUEDA DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS CON TECNOLOGÍAS LIMPIAS

PRIORIZAR LA SUSTENTABILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

APEGO A LAS NORMATIVAS AMBIENTALES

ATENDER LAS NECESIDADES DEL GENERADOR

ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTOS

GESTIÓN EN MANEJO DE RESIDUOS

PROVEER DE LA COLABORACIÓN NECESARIA A LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SUSTENTABILIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES

Política de la empresa.

Problemática Actual.

Ineco Propone.

INSUFICIENCIA EN LAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS.

ESCASO DESARROLLO EN LA GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS.

INCERTIDUMBRE DE LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS INDUSTRIALES.

DEFECTUOSA GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS PATOGENICOS.

AMENAZA DE RIESGO DE CONTAMINACIÓN PARA LA SOCIEDAD. EXPOSICIÓN AL CONTACTO CON RESIDUOS INFECTO CONTAGIOSOS. VERTIDOS INVOLUNTARIOS DE SUSTANCIAS CONTAMINANTES. RIESGOS POTENCIALES DE CONTAMINACIÓN DE RECURSOS AMBIENTALES.

ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTOS CON TECNOLOGÍAS Y LICENCIAS QUE SATISFACEN LAS DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS Y CUMPLIMENTAN LAS NORMAS E.P.A. Y BRITISH STANDARD.

EXPERIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSO,PETROLEROS Y PATOGÉNICOS (P,P y P)

EFICACIA EN LOS PROCESOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS RESIDUOS P,P y P HASTA SU DISPOSICIÓN FINAL.

ACABADO COMPROMISO EN LA GESTIÓN Y MANEJO DE LOS RESIDUOS PATOGÉNICOS.

PROPORCIONAR HERRAMIENTAS CONFIABLES AL GENERADOR PARA LA MITIGACIÓNN DE LOS RIESGOS POR CONTAMINACIÓN DE RESIDUOS P, P y P. BRINDAR INSTRUMENTOS PARA DAR CUMPLIMIENTO AL MARCO NORMATIVO VIGENTE.

Page 9: Ineco Carpeta

FLORES AUTOCTONAS DE LA PATAGONIA

Page 10: Ineco Carpeta

RESIDUOS PELIGROSOS

Page 11: Ineco Carpeta
Page 12: Ineco Carpeta
Page 13: Ineco Carpeta
Page 14: Ineco Carpeta

DESARROLLORESIDUOS PETROLEROS

Page 15: Ineco Carpeta
Page 16: Ineco Carpeta
Page 17: Ineco Carpeta
Page 18: Ineco Carpeta

RESIDUOS PATOGENICOS

Page 19: Ineco Carpeta

GESTIÓN DE RESIDUOS PATOGÉNICOS

ContenidoResiduos de Establecimientos de SaludPrograma de manejo de los residuosPautas para garantizar el éxito del programaObjetivos del programa de manejo de residuosApertura programáticaResponsables / Tareas

Manejo de ResiduosFases operativasContingenciaHigiene

BioseguridadIntroducciónObjetivo generalCuidados a tener en cuentaVestimentaCuidados especialesControles de saludAccidentes laborales

Programa de Formación PermanentePropósitoObjetivosMetodologíaContenidos

Page 20: Ineco Carpeta

Programa de manejo de los residuosLa programación consiste en definir una estrategia por etapas, que deberá asegurar la cuidadosa implementación de medidas, sumada a la distri-bución apropiada de los recursos, teniendo en cuenta las prioridades establecidas. Facilitará las acciones de continuidad y la obtención de logros, ejerciendo influencia tanto sobre la motivación de las autoridades, como de los trabajadores de la salud y del público en general.A los profesionales particulares y pequeños generadores solo les será aplicable lo que específicamente establece el manual para ellos.

Pautas para garantizar el éxito del programa· Formar un equipo de responsables del manejo de los residuos.· Designar un encargado general del manejo de los residuos.· Asegurar reemplazantes en caso de ausencia de algún responsable.· Asignar suficientes recursos financieros y humanos.· Garantizar la capacitación y entrenamiento adecuado.· Monitorear la salud y seguridad de los trabajadores según la normativa vigente.

Objetivos del Programa de Gestión de ResiduosObjetivo General· Optimizar la gestión de residuos patogénicos en los establecimientos que involucra, con el fin de proteger la salud de los pacientes, del personal y de la comunidad en general, promoviendo el cuidado del medio ambiente.

RESIDUOS PATOGENICOS

Page 21: Ineco Carpeta

Objetivos específicos· Evitar o reducir tanto como sea posible, la infección intrano-socomial y la contaminación ambiental relacionada a los residuos patogéni-cos.· Mejorar las condiciones de higiene y seguridad en el lugar de trabajo.· Capacitar al personal afectado al tratamiento de los residuos desde su generación hasta su almacenamiento final.· Lograr involucrar a todas las partes intervinientes para el adecuado manejo de los residuos.· Cumplir con las leyes vigentes.· Disminuir los costos relacionados al descarte de los residuos

Apertura ProgramáticaEs de fundamental importancia identificar los diferentes problemas que se presenten en cada etapa del proceso. Para ello el equipo de responsables por área tendrá asignadas sus tareas formalmente y por escrito (ver “Responsables/tareas”). Cada establecimiento las ajustará de acuerdo con sus necesidades particulares.El grupo de responsables llevará a la práctica un análisis de la situación actual que consistirá en conocer:· La caracterización de los residuos producidos· Los lugares donde se generan los residuos patogénicos.· Los lugares donde se almacenan· La formación del personal· Los elementos disponibles y las condiciones de los mismos· La vestimenta y elementos de protección· Las medidas adoptadas en caso de contingencia· La existencia de normas acerca del tema· La estimación de costosUna vez detectados los posibles inconvenientes se establecerá un programa de capacitación para todos los involucrados (ver “Programa de Formación Permanente”).

DESARROLLO

Page 22: Ineco Carpeta

Segregación: Separar apropiadamente los residuos al momento de su disposición en el recipiente adecuado.

Contingencia:Es el derrame accidental de residuos.Responsables – Tareas

Para organizar eficazmente el trabajo del equipo encargado de la Gestión, se sugiere una clara distribución de las tareas.

Autoridad máxima de la InstituciónConformará el equipo de responsables y sus reemplazantes en caso de ausencia, mediante disposición interna. El mismo estará constituido por un encargado general, un responsable por área (médica, enfermería, técnicos, servicios generales) y un encargado de capacitación y entrenamiento del personal.Comunicará tal asignación a cada uno de los responsables, quienes deberán notificarse por escrito.Se mantendrá informado de todo el sistema de manejo de residuos y de sus posibles modificaciones.Asegurará los recursos necesarios para una gestión eficaz.

Encargado generalü Mantendrá informada a la autoridad máxima de todas las decisiones y acciones relacionados con el tema.ü Controlará la recolección interna de residuos.ü Garantizará la provisión adecuada de elementos.ü Supervisará al personal.ü Asegurará el correcto almacenamiento de residuos.Jefes de Área (médica - enfermería - técnicos - servicios generales)ü Difundirán las normas de segregación y recolección de residuos a todo el personal profesional, técnico y de servicios generales.ü Establecerán comunicación permanente con el encargado general, con el objeto de identificar errores o fallas y acordar soluciones.

ü Asegurará que el personal a su cargo reciba la capacitación adecuada.

Encargado de entrenamiento y capacitación del personalEn aquellas instituciones donde hubiera Comité en Control de Infecciones, Comité de Bioseguridad, Comité de Docencia u otro que se considere, los mismos deberán coordinarse para llevar adelante esta actividad.En aquella institución que contare con Enfermero/a en Control de Infecciones este recurso humano sería el más adecuado para llevar adelante la tarea.El encargado de capacitación y entrenamiento del personal será el responsable de implementar el programa de capacitación de la institución y deberá trabajar en forma coordinada con el encargado general.

PEQUEÑOS GENERADORES Y PROFESIONALES PARTICULARESSe entenderá por pequeño generador a quienes generen menos de 20 kilos por mes, y todo aquel que por las características del servicio que brinda la Autoridad de Aplicación por acto administrativo determine como pequeño generador. En este caso es el pequeño generador o profesional particular quien tiene a su cargo la gestión integral del residuo.Manejo de residuos

Page 23: Ineco Carpeta

Fases operativas del Manejo de Residuos PatogénicosEl manejo de residuos tanto para establecimientos de salud como para pequeños generadores y profesionales particulares incluye las siguientes fases operativas que se encuentran regula-das en el Decreto reglamentario: GeneraciónSegregaciónAlmacenamientoTransporteEn este punto merecen especial tratamiento los siguientes:

SegregaciónConsiste en la separación o selección apropiada de los residuos, según la clasificación adopta-da. Debe realizarse en el punto de generación.

Una adecuada segregación asegura el éxito del programa y requiere capacitación previa de todo el personal en el caso de establecimientos de salud o conocimiento del pequeño genera-dor o profesional particular.

Elementos de contenciónSon aquellos recipientes donde se colocan los residuos inmediatamente después de la segre-gación. Ellos son:· el descartador para cortopunzantes· la caja para vidrios· las bolsas Descartador para cortopunzantesLos desechos cortopunzantes son todos los objetos con capacidad de penetrar y/ o cortar teji-do humano. Deberán ser desechados en descartadores inmediatamente después de utilizados.Los descartadores una vez llenos en sus tres cuartas partes deberán ser tapados y colocados

Page 24: Ineco Carpeta

Características

Material: material rígido, impermeable, resistente a caídas y perforaciones

Requerimiento indispensable: con boca ancha para descarte de mandriles o similar, ranurados para descarte de agujas, con sus correspondientes tapas de sellado. Puede también estar ranurado para descarte de hojas de bisturí, según el área, por ejem-plo, el quirófano. Aquéllos que sean depositados sobre las mesadas de trabajo deberán contar con base de sujeción.Tamaño: de acuerdo a las actividades que se realicen, tener en cuenta aquellos que deban ser utilizados en el mismo lugar de atención del paciente (tamaño pequeño).

Ubicación: mesadas de estación de enfermería, laboratorio, quirófano, mesa de anestesia, bandeja de curaciones, etc.Caja o Descartadores para vidriosSe utilizarán para el descarte de ampollas, frascos y trozos de vidrio, y se dispondrán en bolsa roja o negra, según si están conta-minados o no.BolsasConstituyen la primera ubicación de los residuos. Deberán ser colocadas dentro de recipientes localizados en el lugar más próxi-mo al origen de los residuos. Las bolsas rojas contendrán únicamente residuos patogénicos, y una vez llenas en las tres cuartas partes de su volumen deberán ser cerradas con precintos e identificadas conforme la reglamentación de la Ley.Bolsas rojas: para residuos patogénicosCaracterísticas

Material: resistente al corte y a ser punzadas, impermeables y opacas.Espesor de las bolsas rojas: 120 micronesLos tamaños deberán estar de acuerdo a la cantidad de residuos generados en cada lugar y al tipo de recipiente.ContingenciaSe denomina contingencia a todo derrame de residuo patogénico, por ejemplo, por rotura de bolsas. Se deberá limitar la expan-sión del derrame. Los desperdicios se recogerán con elementos que garanticen la seguridad del operador, por ejemplo, palas o pinzas y serán colocados en bolsas o descartadores, según corresponda. En caso de derrame de fluidos corporales se colocará papel absorbente, que se descartará en bolsa roja y luego se procederá a la limpieza habitual que fije la institución (ver “Higie-ne”).Protocolo de contingencia para establecimientos de saludPara enfrentar situaciones de emergencia el protocolo debe contener y explicar las medidas necesarias que deben tomarse duran-te eventualidades. Estas deben ser efectivas y de fácil y rápida ejecución.La comunidad hospitalaria en general y, especialmente, el personal a cargo del manejo de residuos (de limpieza y mantenimiento) debe estar capacitado para enfrentar la emergencia y tomar a tiempo las medidas previstas.Un plan de contingencia debe incluir, pero no limitarse a:· Procedimientos de limpieza y desinfección· Protección del personal· Reempaque en caso de ruptura de bolsas o recipientes· Disposición para derrames de líquidos infecciosos o especialesEn caso de fallas en el equipo correspondiente al almacenamiento y tratamiento de residuos, deben implementarse alternativas eficaces y rápidas. Se debe aislar el área en emergencia y notificar a la autoridad responsable. Además, se deberá realizar un informe detallado de los hechos y procedimientos adoptados.

Nota: Para otras contingencias ver “Bioseguridad” - “Accidentes laborales”HigieneRecomendaciones generales para la limpieza de los recipientes, recintos y planta de almacenamiento de residuos para estableci-mientos de salud, pequeños generadores y profesionales particulares.La falta de higiene y la acumulación de líquidos, humedad y restos orgánicos favorecen la formación de reservorios y la prolifera-ción de gérmenes potencialmente infectantes.

Page 25: Ineco Carpeta

Vista de la Planta de Ineco Argentina en otoño

Page 26: Ineco Carpeta

Todo aquello que se encuentre limpio, seco y desinfectado no desarrollara gérmenes.La higiene requiere de tres tiempos diferentes: a) lavado / fregado con agua jabonosa y/o detergenteb) enjuagado/secadoc) desinfección con Hipoclorito de Sodio diluido Si se utilizan para la limpieza detergentes desinfectantes (productos de doble acción) no es necesario el proceso de desinfección posterior. Para su uso y dilución seguir las instrucciones del fabricante.El uso de guantes resistentes es obligatorio para la protección de quien realiza la limpieza a fin de evitar lesiones en las manos con los productos de limpieza y / o accidentes de trabajo.La limpieza siempre se realiza desde las áreas más limpias hacia las más sucias.La técnica a emplear será la de arrastre por medios húmedos.El fregado es la acción más importante, ya que provoca la remoción física de los microorganismos.Se deberá disponer de un área para la limpieza de los elementos de almacenamiento en el caso de establecimientos asistenciales o de salud.No se utilizarán métodos secos (escobas, escobillones, plumeros, rejillas) que movilicen el polvo ambiental.La higiene de los recipientes se efectuará posteriormente a la recolección de los residuos y cada vez que sea necesario.Eliminar la solución utilizada en la limpieza en los inodoros, chateros o similares.Planta de almacenamiento para establecimientos asistenciales o de salud: la limpieza deberá realizarse con agua a presión, cepillo y detergente, posteriormente desinfectado las veces que sea necesario.El Hipoclorito de Sodio deberá ser diluido: 100 cm3 en 10 litros de agua.Utilizar lavandina diluida dentro de las 24 horas y conservar en envase opaco y cerrado.No se debe mezclar lavandina con detergente, ya que además de inactivarlo como desinfectante resulta tóxico para el personal que lo utiliza.La limpieza y la desinfección deberán ser realizadas por personal exclusivamente destinado a esa tarea.Al finalizar la tarea lavar, desinfectar y colocar el equipo en el lugar destinado para tal fin, es importante que los trapos queden extendidos para que puedan secarse, los baldes deberán quedar invertidos (boca abajo).Los elementos utilizados en la limpieza de los lugares de almacenamiento deberán ser exclusivos del sector.Al terminar la limpieza el personal se quitará los elementos de protección, los lavará y desinfectará con hipoclorito de sodio y luego se quitará los guantes y se lavará las manos con jabón antiséptico.Todo debe mantenerse visiblemente limpio. Importante: (Ver Técnica de lavado de manos) para mayor información solicite normas y técnicas de higiene hospitalaria en su institución.

BioseguridadIntroducción“El riesgo biológico es aquel donde el agente capaz de producir daño es un ser vivo (bacterias, virus, hongos, parásitos, etc.). El conjunto de medidas, normas y procedimientos destinados a controlar y/o minimizar dicho riesgo biológico es la bioseguridad; quedando claro que el riesgo cero no existe.El riesgo biológico para el equipo de salud existe desde que el primer ser humano ayuda a otro a recuperar su salud”.Es de suma importancia poder identificar los riesgos con anterioridad a la implementación de un programa de capacitación de establecimientos de salud o asistenciales, para poder determinar el uso de las barreras de protección adecuadas.Todo empleador tiene la obligación de proteger y promover la salud del personal a través de:· Educación continua· Cumplimiento de normas vigentes· Vigilancia sanitaria· Inmunizaciones· Catastro, etc.Todo empleado tiene el derecho y la obligación de capacitarse para desempeñar las tareas pertinentes.

Page 27: Ineco Carpeta

Objetivo General de la BioseguridadMinimizar el riesgo potencial de accidentes laborales en el manejo de los residuos patogénicos.

Cuidados a tener en cuenta en establecimientos asistenciales o de salud, pequeños generadores y profesionales particulares.

El lavado de manos es la técnica más sencilla y económica y la que previene gran parte de las infecciones nosocomiales, aún las relacionadas con el manejo de los residuos.Deberá realizarse siempre que se entre en contacto con el enfermo, cuando culminen sus tareas, antes de ingerir alimentos, antes y después de ir al baño y cuando las manos estén visiblemente sucias.Se define al lavado de manos como la fricción vigorosa con jabón de toda la superficie de ambas manos, seguida del enjuague con agua.Toda persona que entra en contacto con residuos patogénicos deberá realizar este procedimiento con jabón antiséptico.

Técnica· Humedecer las manos· Colocar una dosis de jabón antiséptico· Jabonar toda la superficie de manos y muñecas.· Friccionar entre 10 a 15 segundos fuera del chorro del agua corriente.· No olvidar los espacios interdigitales.· Enjuagar con abundante agua.· Tomar una toalla.· Secar con la toalla ambas manos.· Cerrar la canilla utilizando la toalla.· Descartar la toalla (si es descartable) en la bolsa roja, o lavarla convenientemente.

Vestimenta del personal de limpieza y/o mantenimiento en estableci-mientos asistenciales o de salud

Se deberá identificar la vestimenta por color de acuerdo con el área. Ambo de uso industrial y/o uniforme que lo identifique: Delantal impermeable para el lavado de recipientes o contenedores Guantes resistentes, reforzados en las palmas y dedos, que cubran el antebrazo Botas de goma media caña calzadas por encima del pantalónVestimenta del personal que realiza el transporte interno en establecimientos asistenciales o de salud Camisa y pantalón de uso industrial Guantes resistentes, reforzados en las palmas y dedos, que cubran el antebrazo Botas de goma media caña calzadas por encima del pantalón

Vestimenta del personal a cargo del pesado y entrega de los residuos en establecimientos asistenciales o de salud

· Idem “Personal de Limpieza y Mantenimiento”

Page 28: Ineco Carpeta

Vestimenta de quienes manipulan residuos patogénicos de pequeños generadores y profesionales individualesü Guardapolvo o delantalü Delantal impermeable para el lavado de recipientes o contenedoresü Guantes resistentes

Cuidados Especiales

Manejo de elementos o sustancias que requieren cuidados especiales para establecimientos de salud, pequeños generadores y profesionales particulares. Agujas, bisturíes, lancetas u otros elementos cortopunzantes Se recomienda prestar especial atención a lo que se está haciendo. El material cortopunzante que queda expuesto significa un peligro para otra persona.Las agujas utilizadas no deberán reencapucharse, doblarse, desinsertarse manualmente de la jeringa o tirar directamente a la bolsa.No se debe forzar el ingreso de una aguja o similar en un recipiente que esté lleno.El material cortopunzante debe descartarse en descartadores para tal fin (ver “Segregación”), que deben estar en lugares cerca-nos al operador. Para ello se deberá llevar un descartador cuando se realicen procedimientos que impliquen la utilización de un elemento cortopunzante.Una vez llenos en sus ¾ partes, los recipientes deberán ser tapados y colocados en bolsas rojas, si es posible se deberá asignar un responsable para dicha tarea.En caso de ruptura de vidrios, los trozos se deberán colocar en descartadores, debiendo asegurar que no atraviesen y rompan las bolsas de residuos. Las cajas una vez llenas deberán cerrarse y ser rotuladas “PELIGRO VIDRIOS”.

Fluidos corporales (ej.: orina, materia fecal, esputos, otros)Se debe tener especial cuidado cuando se desechan estos fluidos para evitar salpicaduras en el operador, las paredes que rodean el lugar, sanitarios, mobiliarios, pisos, recipientes. Se debe utilizar para su manipulación guantes, antiparras, barbijo y realizar lavado de manos al concluir la operación.

Bolsas con residuos patogénicos (recolección y transporte)Toda manipulación deberá realizarse con barreras protectoras según lo establecido en el punto vestimenta (guantes, barbijos, etc.).Las bolsas deberán doblarse hacia afuera recubriendo los bordes del recipiente en ¼ de la superficie exterior para evitar la conta-minación del mismo. Se deberán retirar cuando estén llenas en sus ¾ partes, cerrándolas con un precinto. Deberán llevar un rótulo identificatorio que indique lugar, fecha y hora en que fue generado el residuo. Este procedimiento será realizado por el operador dedicado a la recolección quien procederá a colocar una nueva bolsa. Las bolsas deberán ser tomadas por el cuello sin arrastrar, ni acercarlas al cuerpo. Luego se colocarán en los recipientes de almacenamiento intermedio o carro de transporte sin forzar su entrada. Queda prohibida la reutilización de bolsas y el trasvasado de los residuos. Mientras se realiza la tarea de recolección y transporte no se debe beber, comer o fumar. Toda vez que finalice su tarea, el operador deberá lavar y desinfectar el equipo de protección. La desinfección se realizará con una solución de hipoclorito de sodio diluido durante 10 minutos. Se deberá observar la integridad de guantes y botas, en caso de roturas se deberán desechar y cambiar por otros. Finalizada la tarea, el operador deberá lavarse las manos con jabón antiséptico y, de ser posible, ducharse antes de retirarse del establecimiento.

Page 29: Ineco Carpeta

Controles de salud (para establecimientos asistenciales o de salud)El personal realizará exámenes preocupacionales y médicos periódicos, como mínimo una vez al año, debiendo incluir placa de tórax, PPD, análisis de sangre y orina y examen clínico, a cargo y/o supervisados por el área de Promoción y Protección de la Salud o Medicina del Trabajo.Además, deberá contar con vacunas doble adultos (tétanos - difteria) y vacuna para la hepatitis B según Ley Nº 24.151, ambas con esquemas completos.Se deberá eximir de tareas que impliquen riesgo a todas aquellas personas que presenten lesiones en piel expuesta.

Accidentes laborales: recomendaciones para establecimientos asistenciales o de salud, pequeños generado-res y profesionales individualesEn caso de lesiones cortantes, punzantes o por salpicaduras se procederá de la siguiente manera: 1) Ante corte o punción estimular el sangrado y proceder al lavado de la zona afectada con abundante agua y jabón antiséptico.2) En caso de salpicaduras de mucosa ocular, nasal o bucal se deberá lavar con abundante agua, no utilizando productos abra-sivos (ej.: hipoclorito de sodio).3) Dar parte al superior inmediato, a los efectos de que cada entidad empleadora haga cumplir los pasos que reglamente el accidente laboral de acuerdo a lo fijado por la Ley Nº 24.557 (Riesgo del trabajo) y su decreto reglamentario.

Programa de Formación Permanente para establecimientos asistenciales o de salud.PropósitoCapacitar a todo el personal de la institución afectado al manejo de los residuos patogénicos para optimizar su gestión, con el fin de proteger la salud de los pacientes, del personal y de la comunidad en general.Objetivos Implementar un programa de capacitación permanente en relación a la temática. Comprometer al personal para la participación en su formación continua. Mejorar las condiciones de higiene y seguridad en el lugar de trabajo. Disminuir los costos institucionales.DesarrolloEl Programa de Formación Permanente en Bioseguridad se inscribe en el Programa de Gestión de Residuos Patogénicos, es decir que se diseña, se implementa y se evalúa en estrecha vincu-lación con el resto de actividades referidas a la temática. Por eso deberá estar coordinado por el responsable de capacitación y consensuado con los responsables del Programa General y los Comités dedicados a la temática, rescatando el valor del trabajo interdisciplinario.Se propone elaborar un plan que incluya acciones intencionadas, diseñadas e implementadas con tiempos preestablecidos, para ser aplicadas integralmente a todo el personal y la comunidad que asiste al Establecimiento de Salud. Como toda planificación o programación, debe partir de un diagnóstico de la situación real, que permita identificar los responsables, los procedimientos

habituales, los recursos disponibles y los errores más frecuentes en la tarea, así como las posibles causas de los mismos.

ObjetivosResponden al “para qué” de la formación y conducen la evaluación.Luego se diseñarán las estrategias educativas y comunicacionales que conduzcan al logro de los objetivos. Para la formación del personal en servicio se sugiere a partir de una formación en profundidad. No se trata de una transmisión de conocimientos que interesa solamente a las áreas intelectuales de la personalidad, sino de una interacción de experiencias entre los sujetos. Las características centrales de esta pedagogía muestran puntos de interés para la formación de los trabajadores de los servicios de salud. Para esto se pueden implementar cursos breves con metodología de taller, que permitan detectar los inconvenientes y los errores habituales para la correcta gestión de los residuos en cualquiera de sus fases y para el cumplimiento de las normas de Bioseguridad en general. A partir de allí, el cuestionamiento, la discusión, el acuerdo y la adecuación a las normas y disposiciones vigentes facilitarán el logro de los objetivos propuestos, en una ida y vuelta de la práctica diaria a la reflexión teórica.El monitoreo permanente y las evaluaciones parciales y de resultados deberán planificarse junto con los objetivos y estrategias, de modo que sirvan de insumo para el plan permanente. Se sugiere la consulta al personal responsable de cada área acerca de las mejoras detectadas o los puntos a seguir trabajando en la Gestión de Residuos de

Establecimientos de Salud y Bioseguridad.

Contenidos MínimosBioseguridad. Concepto. Normas universales. Cuidado de la salud y protección del trabajador.Controles de salud y vacunación.Gestión de residuos patogénicos sólidos. Fases: generación, segregación, almacenamiento básico, almacenamiento intermedio, transporte interno y almacenamiento final.Normas y procedimientos para el correcto manejo de residuos patogénicos en cada fase de la gestión. Vestimenta y elementos de protección adecuados. Higiene del establecimiento.

Page 30: Ineco Carpeta

Vista de la Planta de Ineco Argentina en otoño.

Page 31: Ineco Carpeta

SERVICIOS

Page 32: Ineco Carpeta

Gestión Integral de Residuos Peligrosos, patogénicos y pe-troleros.

Cualquier actividad humana produce continuamente sustancias peligrosas para el Medio Ambiente. Las de-mandas de la sociedad por la gestión adecuada de los residuos que genera son cada vez más estrictas y las restricciones legales a la generación o gestión son más exigentes. INECO, propone una investigación y evalua-ción de las diferentes alternativas en el manejo, tratamiento, disposición final de los desechos y recuperación de áreas afectadas de sus clientes en el área ambiental; en función del origen de los desechos y las caracterís-ticas de peligrosidad; así como la posibilidad de reutilización como subproductos útiles en otras aplicaciones.

Estudios y Monitoreos Ambientales ·

Servicios de Mediciones, toma de Muestra en campo y análisis de laborato-

rio.

La auditoría mediombiental es desarrollada con un control estricto y global de las actividades ambientalmente agresivas de las empresas con el objetivo de reducir la contaminación y proponiendo medidas de mitigación para las diversas actividades productivas. Esta visión general impide transferencias de contaminantes entre los distintos elementos del medio.

· Estudios de Impacto Ambiental Planes de Vigilancia Ambiental · Deshidratación de Fluidos· Reciclado y disposición final de rezagos industriales

SERVICIOS

Page 33: Ineco Carpeta

Disposición de residuos petroleros mediante incineración

· Tiempos acotados de tratamiento.· Costos conocidos· Control de efluentes· Equipos Operativamente Versátiles

· Cortes de lodo de aceite· Suelos contaminados· Absorbentes oleofilicos· Grasas y aceites usados

Componentes de la Unidad

· Módulo de carga de sólidos.· Módulo de carga de líquidos.· Cámara rotativa de combustión· Cámara de postcombustión· Módulo de enfriamiento de cenizas.· Cámara de post-combustión.· Módulo de tratamiento de gases.

Ventajas Ambientales· Transformación del desecho en Dióxido de Carbono y agua en un tiempo acotado y bajo condiciones acotadas.· Menor impacto de área por reducción de volumen final a disponer y por ejecución de la tecnología.· La vida del residuo es muy corta· No existen corrientes secundarias de desechos.· Niveles de Ruido dentro de las exigencias ambientales· Control de polvos en el área de trabajo

Page 34: Ineco Carpeta

Tratamiento de Residuos Líquidos.

Aplicaciones de la Deshidratación· Proceso de control de sólidos para remoción de partículas ultrafinas.· Recuperación y reciclaje de la fase líquida de un fluido.· Locación seca.· Locación de cero descarga de la fase líquida de un fluido (costo).

Ventajas de la Deshidratación

· Maximiza la eficiencia de remoción de sólidos.· Facilita el cumplimiento de los requisitos del abandono del sitio.· Reduce el transporte de desechos líquidos.· Elimina la necesidad de piletas en tierra.· Reduce la superficie de la locación.· Genera subproductos ambientalmente “amigables”.· Permite el reciclaje de la fase líquida.· Reduce el costo de construcción de la locación.· Reduce el impacto de las operaciones de perforación.· Reduce los costos globales de perforación.

Floculación y Gestión de Desechos

· Remoción mecánica de sólidos de una suspensión mejorada químicamente.· Procesos químicos.· Coagulación.· Floculación.· Proceso mecánico.· Sólidos floculados removidos por una centrífuga.

SERVICIOS

Page 35: Ineco Carpeta
Page 36: Ineco Carpeta

Equipo de tratamiento en la Planta de Ineco.

Page 37: Ineco Carpeta
Page 38: Ineco Carpeta

CARACTERISTICAS BASICAS

TIPO DE TRATAMIENTO: Termodestucción Controlada

COMPONENTES DEL EQUIPO:

1. Cargador automático 2. Sistema de remoción de Cenizas3. Cámara Primaria o de Gasificación4. Cámara de Turbulencia5. Sistema de Inyección de Líquidos6. Cámara Secundaria o Post Combustor7. Sistema de Lavado de Gases por Vía Húmeda de 9 (nueve) etapas8. Torre de Enfriamiento9. Conducto de chimenea de 20 metros de altura desde nivel de piso y diámetro interior 500 mm.10. Sistema de Monitoreo Continuo incol para 5 (Cinco) Gases (O2, Co, NOX, SO2,HCl)

CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO: 450 KILOS/HORA; 250 TONELADAS/MES

ORIGEN DE LA TECNOLOGIA: TECHTROL LIMITED, INGLATERRA. CERTIFICADOS ISO 9001 E ISO 14001 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El horno provisto es de última tecnología, basada en el principio de COMBUSTION PIROLITICA, entendiéndose por tal como la descomposición de los residuos, mediante el calor de la materia orgánica contenida en los mismos, en ausencia o defecto de aire.Durante este proceso de Combustión Pirolítica, se producen tanto cenizas sólidas ricas en carbono, como un gas conocido como “PIRO-GAS”, que posee del 70 al 80 % del contenido calorífico, que está presente en los desperdicios.

El horno cuenta con las siguientes cámaras: . Cámara Primaria o de Gasificación. . Cámara Secundaria o Post-Combustor.

A través de estas cámaras se desarrollan tres etapas bien definidas, a saber:

. Destilación y secado de los residuos.

. Incineración controlada de los residuos propiamente dicho.

. Reducción de los residuos a cenizas y purificación de las mismas.

MEMORIA TECNICAHORNO INCOL MODELO PY-450

Page 39: Ineco Carpeta

Los residuos peligrosos embolsados o en cajas son introducidos a la Cámara Primaria en forma automática a través de un cargador de accionamiento neumático. Estos son sometidos en esta cámara a la acción de los quemadores. Por efectos de la temperatura y el oxígeno presente, se produce una descomposición termo-química que gasifica los desechos, convirtiéndolos en material fácilmente combustible. A partir de ese momento se va desarrollando en forma lenta y controlada la combustión y gasificación de los residuos, alcanzándose temperaturas entre 800 ºC y 900 ºC.

Al trabajar en esta cámara con deficiencia de aire, se logra mantener una condición de combustión parcial muy calma en cuanto a velocidades de gases y volatiliza-ción de partículas.Esta ausencia de turbulencias disminuye sensiblemente el transporte por el aire de partículas de cenizas y polvo.

En la Cámara Secundaria o Post-Combustor los quemadores de funcionamiento continuo completan totalmente la combustión de los volátiles, asegurando la salida al ambiente de gases limpios y exentos de olores.

Tal como corresponde a los diseños de última generación, la Cámara Secundaria debe cumplir con la conocida regla de las Tres “T”, a saber:

. Temperatura

. Tiempo de Residencia de los Gases en el Post-Combustor

. Turbulencia.

La Temperatura está garantizada por los quemadores instalados en la Cámara Secundaria, que pueden operar a régimen variable según en qué momento del ciclo se encuentra.

El Tiempo de Residencia mínimo de 2 segundos, está asegurado por el gran volumen de la cámara secundaria, calculado según las especificaciones indicadas por la British Standard y la EPA.

La Turbulencia es lograda mediante la acción de aire controlado a alta velocidad que ingresa a través de toberas estratégicamente ubicadas, lo que garantiza un eleva-do número de Reynolds mayor a 75.000, de modo que el flujo sea altamente turbulento a una velocidad de 6 metros por segundos.

El diámetro y la posición de la salida de la chimenea permiten que se produzcan una gran retención de los gases, siendo impulsados a la cámara de mezcla que posee esta instalación con elevada energía cinética, producto de la gran velocidad que poseen.

El cargador automático es un accesorio fundamental que permite mantener al horno en condiciones herméticas, asegurando de esta forma que se mantendrá el equilibrio de presiones y velocidades, no interrumpiéndose en ningún momento el ciclo pirolítico.

Tal como determina la normativa internacional de la British Standard, la chimenea posee un orificio para toma de muestras de gases. El mismo se halla ubicado a un mínimo de ocho diámetros del último cambio de sección o dirección, asegurando la homogeneidad de la muestra tomada, la cual será representativa del universo de los gases circulantes a través de la misma.

Los gases antes de salir al ambiente, son sometidos a un proceso de lavado y depuración por vía húmeda, integrado por los siguientes componentes:

. 1er. Quench

. 2do. Quench

. 1ra. Torre Scrubber

. 2do. Torre Scrubber

. Sistema de Neutralización del Agua circulante.

. Chimenea de escape de gases.

En el sistema de tratamiento de gases provisto se logra bajar enérgicamente y en fracción de segundos la temperatura de los mismos, provenientes de la cámara secundaria.Mediante esta secuencia combinada de operaciones, se logra remover el material particulado, los gases ácidos que poseen muy bajo pH y los metales pesados en suspensión, de modo de dar cumplimiento a los límites de emisiones gaseosas, que fijan las normativas nacionales e internacionales vigentes.

Descripción del Equipamiento Horno Modelo PY-450

Compuesto de robusta estructura metálica, construida en chapa de acero de bajo carbono, reforzada con perfiles de hierro, que le confieren al conjunto gran rigidez. Los espesores de chapa se establecen según los sectores del equipo. Está provista de protección anticorrosiva y pintura exterior resistente a las altas temperaturas.

Revestimiento Refractario

Integrado por materiales aislantes y refractarios de primera calidad y alto contenido de alúmina (Al2 O3), que aseguran larga vida a la instalación. Aislación con materiales de baja conductividad térmica.

Sistema de Carga Automática de Residuos

Compuesto por cargador de accionamiento neumático de 400 dm3 de capacidad, puerta refractaria intermedia tipo guillotina con pórtico y guías de elevación. Dos cilindros neumáticos para empujador del cargador y accionamiento de puerta respectivamente. Válvulas y cañerías necesarias. Las características de diseño y constructivas de este cargador, asegura que el operario no quede expuesto a la radiación térmica de la cámara de trabajo, como así también se asegura el continuo funcionamiento pirolítico del equipo, dada la hermeticidad permanente que posee, aún durante la operación de carga de los resi-duos... No se incluye compresor de aire.

Page 40: Ineco Carpeta

ESQUEMASistema Auxiliar de Carga Manual

En caso de desperfectos o tareas de mantenimiento en el sistema de carga automática, se dispone de una puerta de carga auxiliar, ubicada en el sector opuesto al cargador automático. La misma es de robusta construcción, del tipo abisagrada y accionamiento manual, con cierre rápido, y sello perimetral para el logro de alta hermeticidad en la cámara primaria. Mirilla central de observación, con vidrio templado antitérmico. Este sistema auxiliar es manual.

Sistema de Remoción de Cenizas

Mediante puerta metálica aislada, ubicada sobre el sector posterior de la cámara primaria. La misma está construida en chapa de acero de grueso calibre, con sello perimetral y dispositivo de sujeción para cierre hermético. Esto permite una mejor combustión, ya que remueve los residuos asegurando una exposición de los mismos frente a los quemadores.

Equipo de Combustión

Integrado por quemadores del tipo alto rendimiento, para gas natural o gas licuado (G.L.P.), totalmente automáticos, con ventilador externo, bujía y transformador de encendido eléctrico, programador electrónico de combustión y detección electrónica de llama. Provisión de manifold de válvulas gas según normas vigentes. Se provee un riguroso sistema de seguridad y prebarrido de gases para las dos cámaras, ajustados en un todo a las normas de seguridad vigentes.Los quemadores dispuestos en la cámara primaria, estarán especialmente ubicados, a los efectos de que la llama de los mismos incida directamente sobre los residuos a incinerar.El equipo de combustión será comandado y programado por un PLC. (Programador Lógico de Control), marca Mitsubishi (origen Japón).

Sistema Automático de Control de Temperatura

Mediante sensores ubicados en las dos cámaras, los cuales informan las temperaturas de las mismas en forma permanente y simultánea. El sensor de temperatura para cámara primaria será del Tipo “S”, como así también tipo “S” para la cámara secundaria y Tipo “K” en la salida de gases a chimenea. Todos los instrumentos y demás elementos eléctricos componentes, serán alojados en un gabinete metálico de finas líneas exteriores, de primera calidad, estanco al polvo y salpicaduras conteniendo en su interior todo el cableado debidamente identificado que terminará en una bornera para su fácil interconexionado, en la que se dispondrán todos los elementos eléctricos de superior calidad.

Un sistema de inyección de líquidos por atomización

Para Residuos Industriales con Estación de Bombeo y estaciones varias para filtrado según la Especificación Técnica y descripción que se detalla.

El Sistema Propuesto Incluye:

Un Estación de Filtrado que está conformado por tres Etapas de Operación.La Primera para el filtrado grueso en succión con malla filtrante metálica de 1,5 mm.La Segunda para el filtrado medio del líquido, también en succión con malla filtrante metálica 0,8 mm.La Tercera será utilizada para el filtrado fino del líquido, también en el sector de presión, o sea aguas abajo de la bomba, con malla filtrante metálica 0,2 / 0,3 mm.

Todas las Etapas de Filtrado poseen doble Filtro en paralelo (uno para operación y otro stand-by), con sus correspondientes válvulas de independización, para su desarme para la operación de limpieza, mientras el otro Filtro permanece en operación.

Una Estación de Bombeo, compuesta por dos bombas con motor eléctrico blindado y normalizado de 2 HP para una presión máxima del combustible de 21 bares.

Todo el Conjunto estará montado sobre un Skid, donde serán acopladas las cañerías rígidas y flexibles (no incluidas en la provisión) al Inyector de Líquidos, que es ubicado en el frente de la cámara secundaria del horno.

Con el Inyector de Líquidos propiamente dicho, se suministrarán 3 picos inyectores intercambiables, de diferentes capacidades para 100, 120 y 150 litros/hora.

Asimismo, se proveerá una caja para la inyección del aire de combustión desde un ventilador con motor eléctrico directamente acoplado de 4 HP. Esta caja contendrá un conjunto de deflectores de aire con una válvula mariposa de accionamiento manual. Dicho conjunto, será acoplado al frente de la Cámara Secundaria del Horno incol PY-450.

Se proveerá también, un tanque intermediario de aproximadamente 300 a 500 litros de capacidad para el suministro de residuos líquidos por presión hidrostática (presión constante) que deberá ser colocado en altura. La parte de producto que se envíe a la alimentación de los residuos que serán inyectados, poseerá un Sistema de Calefacción Eléctrica, que permitirá precalentar el mismo hasta aproximadamente 90 ºC.

El circuito de cañerías del Sistema deberá contener para su instalación completa los sectores de succión, de interconexión tanque intermediario-skid, de presión y de retorno a tanque general. El sistema contendrá 3 presóstatos para las Etapas de Filtrado que mediante alarmas acústicas y ópticas informará al operador que un filtro se halla obstruido, debiéndose habilitar el que está en stand-by. La alarma acústica será retenida pulsando una botonera, mientras que la óptica permanecerá retenida hasta tanto se normalice la falla.

Las válvulas de cierre son del tipo globo, mientras que las de regulación y ajuste son del tipo aguja, para un fino control del caudal de líquido circulante. Una Estación de Comando, con gabinete metálico poseerá todos los elementos eléctricos y estará totalmente cableada y pintada con colores normalizados.

Sistema de Control de la Velocidad de Combustión

Adicionalmente el equipo será provisto de un sistema “automático” de control de velocidad de combustión, generada por la propia autocombustión de los residuos. El mismo está integrado por inyector de agua estratégicamente dispuesto en la cámara primaria, el cual actúa sobre la carga en forma automática y programada, haciendo descender la temperatura hasta los valores normales preestablecidos. Se completa el sistema con cañerías y válvulas para regulación y control del sistema.

Page 41: Ineco Carpeta

Chimenea

Se provee un conducto de Chimenea de 20 metros de altura desde nivel de piso y diámetro interior de 500 mm. Construida en chapa de acero y revestimiento interior monolítico refracto-aislante hasta su remate. Posee un orificio de diámetro entre 12,5 mm y 20 mm, a ser utilizado para la toma de muestras de gases, a los fines del control de las emisiones.

Generalidades

Reducción de volumen de los Residuos en Peso: 97% (de 100 Kg. a 3 Kg.)Reducción de volumen de los Residuos en Volumen: 99,7% (de 1 m3 a 3 dm3)Nivel Sonoro: Inferior a 70 dB a un metro del Equipo Nivel Térmico: Temperatura Ambiente a un metro del Equipo

Todo el circuito de cañerías, accesorios y válvulas correspondientes a combustible, energía eléctrica, agua y aire, serán identificados con colores normalizados según Normas IRAM.El equipo cuenta con un riguroso sistema de seguridad, ajustado a las normas vigentes, que actúa por:

. Falta de llama.

. Falla por alta o baja presión de combustible.

. Falta de aire de combustión.

. Prebarrido con aire en ambas cámaras de combustión, previo al encendido.

. Doble válvula de apertura y cierre de la alimentación de gas.

. Rotura de termocupla.

. Sobre elevación de temperatura

En la estación de comando y maniobra centralizada, se dispone de un mímico, que mediante leds luminosos informa permanentemente al operador del equipo, las etapas que va realizando.Las fallas serán detectadas e informadas al operador mediante señales luminosas dispuestas en el mímico, quien de inmediato estará en conocimiento en qué sector del equipo se produjo la misma para su rápida solución. Se incorporan también alarmas ópticas como complemento del sistema de seguridad, dispuestas en la estación de comando.

SISTEMA DE LAVADO Y DEPURACION DE GASES POR VIA HUMEDA DE 9 (Nueve) ETAPAS

Este equipamiento tiene por cometido, separar los gases ácidos y el material particulado, de los gases provenientes del Incinerador, a los efectos de cumplir con los límites de emisión de efluentes gaseosos fijados por las normativas legales vigentes.

ETAPAS QUE COMPONEN EL SISTEMA

1 : Primer Enfriamiento Brusco. (1er Quench) 2 : Segundo Enfriamiento Brusco. (2do Quench) 3 : Remoción de Material Particulado. (Torre Venturi) 4 : Neutralización del líquido circulante. 5 : Lavado de Gases. (Primer Torre Scrubber) 6 : Lavado de Gases. (Segunda Torre Scrubber) 7 : Adsorción de Gases Ácidos. 8 : Remoción de Metales Pesados. 9 : Retención del Agua Residual en los Gases de Escape.

1º y 2º ETAPAS

PRIMER Y SEGUNDO ENFRIAMIENTO BRUSCO. (QUENCH)

La primer etapa esta integrada por un gran sector donde se baja la temperatura de tal manera, que se logra inhibir la eventual formación de dioxinas y furanos.La segunda etapa está compuesta de un sector revestido interiormente con material cerámico especial de alta resistencia al choque térmico y a la abrasión, para que soporte la brusca caída de temperatura. La caída de temperatura que se produce en ambas etapas es desde 1000/1200 ºC a 150/200ºC. Ambas llevan un conjunto de picos rociadores construidos en acero inoxidable ubicados en el sector superior e inferior, los cuales provocan el spray de agua, utilizado como medio de enfriamien-to.

3º ETAPA

REMOCIÓN DE MATERIAL PARTICULADO. (TORRE VENTURI)

Construida en material con revestimiento especial como tratamiento interior, que permite una fuerte remoción del material particulado que llevan los gases en suspen-sión, logrando asimismo evitar la adherencia del mismo a las paredes de esta Torre.

Para lograr este objetivo, posee un grupo de enérgicos rociadores de agua neutralizada para obtener la separación buscada. Las características constructivas y elementos constitutivos son iguales a las descriptas para el Primero y Segundo Quench.

4º ETAPA

NEUTRALIZACIÓN DEL LÍQUIDO CIRCULANTE

El elemento neutralizador es incorporado a los tanques de agua. Cuando el pH del agua, es inferior a 7,0 se deberá elevar el pH del agua circulante, manteniendo dicho valor entre 7.0 y 8.0.

Page 42: Ineco Carpeta

Todos los componentes que llevan spray de agua, están dotados de cañerías plásticas para circulación de la misma y picos aspersores construidos en acero inoxida-ble AISI 316, de gran ángulo, el cual crea un vórtice tal que asegura el intimo contacto gases circulantes-agua neutralizante.

5º ETAPA

LAVADO DE LOS GASES. (TORRE SCRUBBER)

Construida y revestida en material especial con tratamiento interior, para resistir la acción de los gases ácidos.

El objetivo de esta etapa, es conseguir que la masa de gases en circulación sea profusamente lavada elevando fuertemente su humedad, para que sean acondiciona-dos a los efectos de obtener los objetivos buscados en las etapas posteriores. Esto se logra mediante la fuerte inyección de agua neutralizada con un pH mucho más elevado que el que naturalmente poseen.

Las características constructivas y elementos constitutivos son iguales a los descriptos para el Primer y Segundo Quench y Torre Venturi.

6º ETAPA

ADSORCIÓN DE GASES ÁCIDOS

Los gases ácidos son removidos en esta etapa, aplicando para ello el principio de adsorción.Para lograr dicho objetivo se procuran obtener elevadas superficies de interfase, a través de las cuales se asegura el íntimo contacto entre el agua neutralizada y los gases en circulación.

También en este caso se proveen rociadores especiales para el spray de agua neutralizada. Las características constructivas y elementos constitutivos son iguales a los descriptos para el Primer y Segundo Quench y Torre Venturi.

7º ETAPA

REMOCIÓN DE METALES PESADOS

Los gases circulantes, en general lo hacen en forma de óxidos y debido a que su temperatura de ebullición es baja, al disminuir la temperatura de los gases por debajo de ella son removidos, incorporándose a los barros existentes en el fondo de los tanques de agua tratada.

Estos barros, compuestos básicamente por material particulado y metales pesados, serán retirados del fondo del tanque, aprox. una vez por mes según las directivas de mantenimiento del equipo. En general los mismos son secados e incinerados nuevamente, debido a que por el contenido de material particulado poseen aprox. 75% de materia orgánica,

8º ETAPA

RETENCIÓN DEL AGUA RESIDUAL

A la salida de la Torre Scrubber, se dispone de un sector de retención de grandes gotas del agua que llevan los gases en suspensión, produciéndose una fuerte reten-ción gruesa del agua de arrastre.

Para ello se dispone de un condensador de superficie para la separación mas fina del agua de arrastre propia del proceso de lavado al que los gases fueron someti-dos. El ingreso del flujo gaseoso al condensador es tangencial, por lo tanto el agua al entrar en contacto con las superficies frías, decanta y se incorpora al segundo tanque.

9º ETAPA

RECALENTAMIENTO DE LOS GASES DE ESCAPE

Sobre la chimenea, se dispondrá de un sistema de recalentamiento de gases, el cual tendrá por función, elevar la temperatura de los gases de escape, de modo que el agua residual eventualmente arrastrada por el Sistema de Lavado de Gases, eleve su temperatura por encima de la temperatura de rocío ambiente, evitando de tal forma el efecto de “contaminación visual” que provoca el “Penacho Blanco” del Vapor de Agua de escape.

Page 43: Ineco Carpeta

SISTEMA DE MONITOREO CONTINUO INCOL PARA 5 (Cinco) GASES (O2, CO, NOX, SO2,HCl)

DESCRIPCIÓN TÉCNICA PRINCIPIOS BÁSICOS DE FUNCIONAMIENTO

Este Sistema de Monitoreo Continuo de Gases, es del tipo extractivo, vale decir que opera mediante la extracción de una muestra del flujo de los gases circulantes por el conducto de chimenea.

El funcionamiento está basado en el Principio Isocinético (iso = constante; cinético = concepto de velocidad), fijado por la Legislación Internacional en general, o sea que toma las muestras igualando la velocidad con que circulan los gases por la chimenea, para que dicha muestra sea representativa del Universo de gases circulan-tes.

Por lo tanto, se trata de un sistema que toma la muestra a idéntica velocidad de la que circulan los gases por la chimenea, de modo de asegurar que la muestra tomada es representativa.

1- COMPONENTES VARIOS DEL EQUIPO

1.1- Sonda de Extracción de Muestras y Acondicionamiento de la misma.

La extracción de la muestra de gases se realiza por medio de una extensa sonda construida en acero inoxidable anticorrosivo, con conexión para manguera o cañería según corresponda en cada Aplicación.

Lo importante es que la muestra se encuentre seca, filtra, limpia y acondicionada previo al ingreso al Sistema de Extracción de gases.

En casos muy justificados los gases son calentados hasta aproximadamente 120 °C, para asegurar que se logra eliminar la humedad total que pudieran contener. No obstante los resultados del Equipo son mejores y de mas larga duración si la muestra NO es precalentada porque disminuye la vida útil de las Celdas Electroquími-cas, como así también las obligan a trabajar en una curva que NO es la mas aconsejada, por cuanto esta en una de las peores curvas de trabajo debido a su elevada temperatura.

El sistema de filtrado y su elemento filtrante es Standard, y se lo debe cambiar con una frecuencia del orden del mes. Es por ello, que con cada Equipo se suministran cuatro (4) elementos filtrantes como repuestos.

La posición del mismo dentro de nuestro Equipo es externa, y está colocado previo al ingreso al Sistema de Extracción o del Sistema de Calentamiento si lo poseyera.

1.2- Sistema de Extracción de Gases.

Acondicionada la muestra de gases según lo anteriormente descrito, la cañería o la manguera es conectada a una bomba a diafragma, importada del Reino Unido, construida según Normas ISO 9000, la que tiene por objeto según lo ya indicado, aspirar la muestra de los gases de la chimenea.

Luego de esto, se reacondiciona nuevamente la muestra a los valores preajustados de la curva de rendimiento de las celdas electroquímicas previo a su paso por ellas, las cuales corresponderán a los respectivos gases a medir, a saber:

. Oxígeno (O2)

. Monóxido de Carbono (CO)

. Óxidos de Nitrógeno (NOX)

. Anhídrido Sulfuroso (SO2)

. Cloruro de hidrogeno (HCl)

A los efectos de evitar confusiones y presuntos engaños les informamos que el Anhídrido Carbónico (CO2) que proporcionan algunos de estos Equipos, NO es medido, sino calculado con las respectivas relaciones de Oxígeno (O2) y de Monóxido de Carbono (CO)

1.3- SENSORES: Características Técnicas.

Rangos de Medición:

0 a 1000 ppm de Co 0 a 200 ppm de SO2 0 a 1000 ppm de NO2 0 a 25 % en volumen de O2 0 a 200 ppm de HCl

Resolución:

1 ppm de CO 1 ppm de SO2 1 ppm de NO2 0,1% en volumen de O2 1 ppm de HCl

Precisión: +/- 2% Sensor de gas electroquímico de 5 electrodos específico para el gas a medir.

Las celdas electroquímicas auto-calibrables especiales para cada uno de los gases, funcionan de modo tal de obtener el promedio matemático a lo largo de toda la extracción de la muestra y entregar de esta forma un único valor representativo de la medición respectiva.

Page 44: Ineco Carpeta

1.4- Sistema de Limpieza de las Celdas Medidoras de Gases

Las celdas electroquímicas por diseño de fabricación, poseen un Sistema propio de filtrado para su preservación. Por ello, entre medición y medición es necesario proceder a realizar la limpieza del dicho sistema de filtrado de cada una las celdas electroquímicas.

Para esto se dispone de un automatismo en el cual durante un espacio de tiempo, las celdas no reciben la muestra de chimenea. Este ciclo se repite una y otra vez, antes de cada nueva medición de gases.

Tanto los intervalos de medición como los de acondicionamiento, son preestablecidos a través del software del Equipo.

1.5- Especificaciones Técnicas Generales Tiempo de Inicio de la Operación del Equipo: 1 minutoTiempo de Respuesta: Inferior a 75 segundos para el 90% de las lecturas.Temperatura Máxima de Ingreso de los Gases al Equipo: 180 / 200 °C

Sondas de Muestreo: Se proveen de acuerdo a las características y técnicas de medición requeridas, tanto las cañerías para las acometidas, como si fueran mangue-ras de interconexión.

1.6- Calibración del Equipo

El Equipo posee recalibración propia de la misma Celda Electroquímica. No obstante, los Órganos Ambientales acostumbran pedir que los mismos sean recalibrados cada 6 meses.Concentraciones de los Gases Patrones para Recalibración:

CO = 500 ppm con el Balance de N2O2 = 10 % con el Balance de N2SO2 = 500 ppm Con el Balance de N2NO2 = 50 ppm con el Balance de N2HCl = 50 ppm con el Balance de N2

Nuestro Equipo es totalmente Computarizado con Pantalla Programable, Touch Screen en su frente, por lo cual NO requiere de Registradores Especiales, sino que el Operador puede chequear el estado del mismo si se encuentra frente al Equipo a través de la Pantalla ubicada en su frente o desde la Computadora que lo asiste.

SISTEMA COMPUTARIZADO DE CONTROL Y REGISTRO “ON-LINE” DE VARIABLES DE OPERACIÓN E INFORMACION DE PROCESO DE TERMODESTRUCCION

Se trata de un moderno software que permite por su flexibilidad ser adaptado a las necesidades del proceso y paralelamente ir variándolo si se fueran presentando con el futuro cambios en algunas de las condiciones de funcionamiento o de las variables controladas.

Desde el Sistema Computarizado se puede ejecutar todas las operaciones del Sistema de Monitoreo Continuo de Gases. El software funciona utilizando una Computa-dora Personal (PC) con Sistema Operativo “Windows XP”, entorno bajo el cual se desarrolla utilizando todas las características provistas con el PC. Llave para tener la lectura on-line de hasta 100 variables superpuestas. Sistema Industrial continuo para lectura de temperaturas con termocuplas con compensación de junta fría.

El sistema tiene por objeto leer, recolectar y grabar a través de interfases analógicas – digitales todas las variables del proceso necesarias para obtener una evaluación del Equipamiento provisto y que permita interrelacionar información con el Sistema Continuo de Monitoreo de Gases.

Asimismo, se elaboran y configuran un completo sistema de pantallas gráficas, alarmas, reportes, etc., de todos los eventos considerados relevantes, como así también un informe diario y uno acumulativo mensual con toda la información pormenorizada y con un informe resumido.

El software permite salvaguardar el acceso según diferentes niveles preestablecidos. La selección por niveles de acceso se corresponde según las jerarquías fijadas de las personas dentro de la organización, de modo de poder acceder a distintos estadios del programa. A continuación, mostramos una de sus pantalla:

Page 45: Ineco Carpeta

SISTEMA DE MONITOREO CONTINUO INCOL PARA 5 (Cinco) GASES (O2, CO, NOX, SO2,HCl)

DESCRIPCIÓN TÉCNICA PRINCIPIOS BÁSICOS DE FUNCIONAMIENTO

Este Sistema de Monitoreo Continuo de Gases, es del tipo extractivo, vale decir que opera mediante la extracción de una muestra del flujo de los gases circulantes por el conducto de chimenea.

El funcionamiento está basado en el Principio Isocinético (iso = constante; cinético = concepto de velocidad), fijado por la Legislación Internacional en general, o sea que toma las muestras igualando la velocidad con que circulan los gases por la chimenea, para que dicha muestra sea representativa del Universo de gases circulan-tes.

Por lo tanto, se trata de un sistema que toma la muestra a idéntica velocidad de la que circulan los gases por la chimenea, de modo de asegurar que la muestra tomada es representativa.

1- COMPONENTES VARIOS DEL EQUIPO

1.1- Sonda de Extracción de Muestras y Acondicionamiento de la misma.

La extracción de la muestra de gases se realiza por medio de una extensa sonda construida en acero inoxidable anticorrosivo, con conexión para manguera o cañería según corresponda en cada Aplicación.

Lo importante es que la muestra se encuentre seca, filtra, limpia y acondicionada previo al ingreso al Sistema de Extracción de gases.

En casos muy justificados los gases son calentados hasta aproximadamente 120 °C, para asegurar que se logra eliminar la humedad total que pudieran contener. No obstante los resultados del Equipo son mejores y de mas larga duración si la muestra NO es precalentada porque disminuye la vida útil de las Celdas Electroquími-cas, como así también las obligan a trabajar en una curva que NO es la mas aconsejada, por cuanto esta en una de las peores curvas de trabajo debido a su elevada temperatura.

El sistema de filtrado y su elemento filtrante es Standard, y se lo debe cambiar con una frecuencia del orden del mes. Es por ello, que con cada Equipo se suministran cuatro (4) elementos filtrantes como repuestos.

La posición del mismo dentro de nuestro Equipo es externa, y está colocado previo al ingreso al Sistema de Extracción o del Sistema de Calentamiento si lo poseyera.

1.2- Sistema de Extracción de Gases.

Acondicionada la muestra de gases según lo anteriormente descrito, la cañería o la manguera es conectada a una bomba a diafragma, importada del Reino Unido, construida según Normas ISO 9000, la que tiene por objeto según lo ya indicado, aspirar la muestra de los gases de la chimenea.

Luego de esto, se reacondiciona nuevamente la muestra a los valores preajustados de la curva de rendimiento de las celdas electroquímicas previo a su paso por ellas, las cuales corresponderán a los respectivos gases a medir, a saber:

. Oxígeno (O2)

. Monóxido de Carbono (CO)

. Óxidos de Nitrógeno (NOX)

. Anhídrido Sulfuroso (SO2)

. Cloruro de hidrogeno (HCl)

A los efectos de evitar confusiones y presuntos engaños les informamos que el Anhídrido Carbónico (CO2) que proporcionan algunos de estos Equipos, NO es medido, sino calculado con las respectivas relaciones de Oxígeno (O2) y de Monóxido de Carbono (CO)

1.3- SENSORES: Características Técnicas.

Rangos de Medición:

0 a 1000 ppm de Co 0 a 200 ppm de SO2 0 a 1000 ppm de NO2 0 a 25 % en volumen de O2 0 a 200 ppm de HCl

Page 46: Ineco Carpeta

ANEXO “A”

Fotos ilustrativas de un Equipo de iguales características, instalado en Medellín Colombia

Panorámica del Equipo en Operación

Page 47: Ineco Carpeta
Page 48: Ineco Carpeta

DESORCIÓN TÉRMICA

Page 49: Ineco Carpeta
Page 50: Ineco Carpeta

1º y 2º ETAPAS

PRIMER Y SEGUNDO ENFRIAMIENTO BRUSCO. (QUENCH)La primer etapa esta integrada por un gran sector donde se baja la temperatura de tal manera, que se logra inhibir la eventual formación de dioxinas y furanos.La segunda etapa está compuesta de un sector revestido interiormente con material cerámico especial de alta resistencia al choque térmico y a la abrasión, para que soporte la brusca caída de temperatura. La caída de temperatura que se produce en ambas etapas es desde 1000/1200 ºC a 150/200ºC. Ambas llevan un conjunto de picos rociadores construidos en acero inoxidable ubicados en el sector superior e inferior, los cuales provocan el spray de agua, utilizado como medio de enfriamiento.

3º ETAPA

REMOCIÓN DE MATERIAL PARTICULADO. (TORRE VENTURI)Construida en material con revestimiento especial como tratamiento interior, que permite una fuerte remoción del material particulado que llevan los gases en suspensión, logrando asimis-mo evitar la adherencia del mismo a las paredes de esta Torre.

Para lograr este objetivo, posee un grupo de enérgicos rociadores de agua neutralizada para obtener la separación buscada. Las características constructivas y elementos constitutivos son

iguales a las descriptas para el Primero y Segundo Quench.

4º ETAPA

NEUTRALIZACIÓN DEL LÍQUIDO CIRCULANTEEl elemento neutralizador es incorporado a los tanques de agua. Cuando el pH del agua, es inferior a 7,0 se deberá elevar el pH del agua circulante, manteniendo dicho valor entre 7.0 y 8.0.

Todos los componentes que llevan spray de agua, están dotados de cañerías plásticas para circulación de la misma y picos aspersores construidos en acero inoxidable AISI 316, de gran

ángulo, el cual crea un vórtice tal que asegura el intimo contacto gases circulantes-agua neutralizante

SISTEMA DE LAVADO Y DEPURACION DE GASES POR VIA HUMEDA DE 9 (Nueve) ETAPAS.

5º ETAPA

LAVADO DE LOS GASES. (TORRE SCRUBBER)

Construida y revestida en material especial con tratamiento interior, para resistir la acción de los gases ácidos.

El objetivo de esta etapa, es conseguir que la masa de gases en circulación sea profusamente lavada elevando fuertemente su humedad, para que sean acondiciona-dos a los efectos de obtener los objetivos buscados en las etapas posteriores. Esto se logra mediante la fuerte inyección de agua neutralizada con un pH mucho más elevado que el que naturalmente poseen.

Las características constructivas y elementos constitutivos son iguales a los descriptos para el Primer y Segundo Quench y Torre Venturi.

Page 51: Ineco Carpeta

6º ETAPA

ADSORCIÓN DE GASES ÁCIDOS

Los gases ácidos son removidos en esta etapa, aplicando para ello el principio de adsorción.Para lograr dicho objetivo se procuran obtener elevadas superficies de interfase, a través de las cuales se asegura el íntimo contacto entre el agua neutralizada y los gases en circulación.

También en este caso se proveen rociadores especiales para el spray de agua neutralizada. Las características constructivas y elementos constitutivos son iguales a los descriptos para el Primer y Segundo Quench y Torre Venturi.

7º ETAPA

REMOCIÓN DE METALES PESADOS

Los gases circulantes, en general lo hacen en forma de óxidos y debido a que su temperatura de ebullición es baja, al disminuir la tempe-ratura de los gases por debajo de ella son removidos, incorporándose a los barros existentes en el fondo de los tanques de agua tratada.

Estos barros, compuestos básicamente por material particulado y metales pesados, serán retirados del fondo del tanque, aprox. una vez por mes según las directivas de mantenimiento del equipo. En general los mismos son secados e incinerados nuevamente, debido a que por el contenido de material particulado poseen aprox. 75% de materia orgánica,

9º ETAPA

RECALENTAMIENTO DE LOS GASES DE ESCAPE

Sobre la chimenea, se dispondrá de un sistema de recalentamiento de gases, el cual tendrá por función, elevar la temperatura de los gases de escape, de modo que el agua residual eventual-mente arrastrada por el Sistema de Lavado de Gases, eleve su temperatura por encima de la temperatura de rocío ambiente, evitando de tal forma el efecto de “contaminación visual” que provoca el “Penacho Blanco” del Vapor de Agua de escape.

Page 52: Ineco Carpeta

DIAGRAMA DE OPERACIONES Y DE PROCESODE UNA PLANTADE TRATAMIENTODE RESIDUOS CONTECNOLOGIAPOR TERMODESTRUCCIÓNCONTROLADA.

Page 53: Ineco Carpeta

MACROENCAPSULA-MIENTO

Page 54: Ineco Carpeta

Marco Legal

Page 55: Ineco Carpeta

Chubut Decreto 185-09 - Evaluacion de Impacto AmbientalChubut Decreto 993-07Chubut Decreto-1456Chubut Ley 5843 Modificacion ley 5439Ley Provincial 3742 de adhesion a 24051Ley nac. 24051Ley nac.25612Ley nac.25612 ORDENANZA-Nº-8095-Comodoro-Rivadavia

Page 56: Ineco Carpeta