Índice general · web view"minuto de verdad", un instante quizás fugaz, pero intenso y...

121
ÍNDICE GENERAL Índice General……………………………………………………………………………………………………………………………1 Tema 1: El sentido de la vida………………………………………………………………………………………………………..…2 Tema 2: Mira que estoy a tu puerta y llamo…………………………………………………………………………………………11 Tema 3: La Iglesia. Sacramento de Jesucristo hoy………………………………………………………………………………...17 Tema 4: Vivir del Espíritu Santo………………………………………………………………………………………………………23 Tema 5: La fe, camino de maduración personal……………………………………………………………………………………26 Tema 6: Yo tengo una misión en la vida…………………………………………………………………………………………….32 Tema 7: La voluntad de Dios………………………………………………………………………………………………………….38 Tema 8: La espiritualidad del día a día………………………………………………………………………………………………50 Tema 9: Signos del Proyecto de Dios en nuestra vida…………………………………………………………………………….60 Tema 10: El sí de María……………………………………………………………………………………………………………….64 Tema 11: La vocación cristiana………………………………………………………………………………………………………71 Tema 12: Espiritualidad claretiana…………………………………………………………………………………………………...81 Tema 13: Catecismo de la Iglesia Católica………………………………………………………………………………………….87 Referencias bibliográficas……………………………………………………………………………………………………………..88 1

Upload: vandung

Post on 13-Jul-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ÍNDICE GENERAL

Índice General……………………………………………………………………………………………………………………………1Tema 1: El sentido de la vida………………………………………………………………………………………………………..…2Tema 2: Mira que estoy a tu puerta y llamo…………………………………………………………………………………………11Tema 3: La Iglesia. Sacramento de Jesucristo hoy………………………………………………………………………………...17Tema 4: Vivir del Espíritu Santo………………………………………………………………………………………………………23Tema 5: La fe, camino de maduración personal……………………………………………………………………………………26Tema 6: Yo tengo una misión en la vida…………………………………………………………………………………………….32Tema 7: La voluntad de Dios………………………………………………………………………………………………………….38Tema 8: La espiritualidad del día a día………………………………………………………………………………………………50Tema 9: Signos del Proyecto de Dios en nuestra vida…………………………………………………………………………….60Tema 10: El sí de María……………………………………………………………………………………………………………….64Tema 11: La vocación cristiana………………………………………………………………………………………………………71Tema 12: Espiritualidad claretiana…………………………………………………………………………………………………...81Tema 13: Catecismo de la Iglesia Católica………………………………………………………………………………………….87Referencias bibliográficas……………………………………………………………………………………………………………..88

1

ANCLA – Venezuela Carabela: Travesía Amarilla Tema 1Título del Tema: El sentido de la vida.Lugar: El mar de Galilea.Objetivos: Descubrir el sentido de la vida como vocación, llamado a la realización. Continuar con el trabajo del Proyecto de Vida Personal. Sentir que se está llamado a una vocación de servicio dentro de la Iglesia.TIEMPO AGENDA MATERIAL LIDERAZGO10 min.

2 min.5 min.

60 min.10 min.

10 min.5 min.5 min.5 min.2 min.

RECEPCIÓN: se coloca una lista de animales en un papelógrafo. Cada uno se identifica con alguno de ellos y explica el de su elección.LECTURA DE AGENDAANIMACIÓN: explicación del lugar y el objetivo.EXPLICITACIÓN: ver tema anexo.RECREACIÓN: “locomotora que va y vuelve”. Se trazan dos líneas paralelas a una distancia de unos diez metros una de otra. Los equipos se dividen con igual número de participantes. Uno de los jugadores se ubica detrás de la línea de llegada. Es el maquinista de la locomotora. Los demás jugadores se sientan detrás de la línea de partida. El primer jugador sale corriendo hacia donde está el maquinista de su tren, le toca la mano y vuelve caminando de espaldas hasta su equipo. Está prohibido volver la cabeza hacia atrás mientras se camina de este modo. Cuando llega, el segundo jugador se levanta, se toma de la cintura del primero y los dos parten nuevamente hacia el maquinista. Le tocan las manos y regresan siempre de espaldas. Se repita la acción hasta que los participantes completen el tren. El equipo que termine primero es vencedor.ESPIRITUALIZACIÓN: Mt 16, 13 – 17. La fe de Pedro.CONCLUSIONES Y METASCULTIVOCULTIVO MONITORDESPEDIDAEVALUACIÓN DE LA REUNIÓN

Papelógrafo, marcadores

AgendaAgenda

Tiza

BibliaDiario

Recepcionista

SecretarioAnimador

ExplicitadorRecreador

EspiritualizadorSecretarioCultivador

MonitorRecepcionista

2

EL SENTIDO DE LA VIDA

INTRODUCCIÓNCansados de tanta superficialidad. Cansados de tanta incomunicación. Cansados por pasar desapercibidos.

Cansados de quedarse siempre por fuera, hoy es tiempo de compartir lo que somos, de poner en común "nuestra persona por dentro", de desenmascarar la vida y manifestarnos. Es tiempo de parar (Ecles 3, 1 – 9.). Tiempo de buscar. Tiempo de SABER BUSCAR: hundirnos en el silencio profundo y experimentarnos como misterio. Interrumpir todo para experimentar la vida, para enfrentar la vida con la luz de dentro; buscar lo mejor de nosotros con dignidad y respeto desde el misterio del corazón. ¿Cómo vivir en una sociedad envejecida? ¿Cómo pactar con una sociedad que no comunica VIDA?

Ser joven es vivir un desafío; un desafío a abrir caminos nuevos, a vivir la propia originalidad, a escoger caminos verdaderos para una vida concreta. Pero la vida necesitamos tomarla en serio (con alegría) no jugar con ella. Quien no se esfuerza en buscar no encuentra y se desanima. Sólo "la-vida-en-pregunta" es un inicio de respuesta.

El joven verdadero se pregunta en serio: "yo, ¿Quién soy? Yo, ¿por qué estoy en la vida? ¿Vale la pena hacer lo que estoy haciendo? Si comienzo de nuevo a vivir, ¿volvería a hacer lo mismo que he hecho? ¿Cuáles son mis ideales? ¿Hacia dónde me conduce lo que estoy haciendo? ¿Y después de la vida qué pasa? ¿Puedo jugar con la vida?”

sentía

ARMAR EL ROMPECABEZAS

Imagínate un rompecabezas. Cada pieza vista separadamente es desconcertante, no parece tener forma definida ni se identifica lo que en ella está impreso. Una vez que consigues colocar cada pieza en su sitio correcto es cuando la totalidad da sentido a cada una de ellas. La "verdad" de cada pieza mal colocada sería como una "mentira" que perjudica a todas las demás. El aguinaldo de uno de mis tíos era precisamente un rompecabezas; pero más que aguinaldo era un desafío porque yo que el rompecabezas se envalentonaba y me decía: ¿serás capaz de armarme? Esta imagen me ha llevado a reflexionar precisamente sobre el tema de esta carta de formación.

La vida es como un rompecabezas aparentemente sin conexión ni sentido. Cada día nos trae nuevas situaciones, impresiones, problemas, alegrías, penas... y cada joven se pregunta: ¿tiene sentido todo esto? ¿Es esto un camino que conduce a alguna parte, o es un muro sin nada más detrás de él?

3

Yo sé que la urgencia que tú tienes de descifrar este rompecabezas, te crea muchas angustias. Te felicito porque con ello estás indicando que ya saliste del montón; que no te conformas con vegetar, con que un día sea igual a otro; una semana igual a otra; un año igual que el anterior. Incluso, aunque parezca que a muchos no les preocupa esa cuestión, no es así. A nadie deja indiferente porque va unida al deseo que todo hombre experimenta de ser feliz.

TODOS INTENTAN ARMARLO

“Desde pequeño, el niño se conforma con las respuestas que le van dando. El joven sigue preguntándose con más fuerza. Y de adultos las preguntas sobre la vida son muy distintas. Por ejemplo, un padre de familia que vuelve del trabajo y encuentra a su mujer y a sus hijos, la pregunta será muy distinta de la del hombre que fracasó en su matrimonio; el estudiante y el obrero; el ama de casa o la soltera sin familia; el cristiano o el ateo. Cada uno se pregunta de un modo muy distinto; pero en el fondo siempre el mismo enigma (rompecabezas) que está pidiendo ser resuelto" (Catecismo Holandés).

Bien, llega un momento en la vida en que se hace inaplazable el explicarse para qué vive uno, pues de la respuesta depende el rumbo de la barca de tu existencia. "Solo en el puerto de la verdad veo mi vida meciéndose en el mar, es una barca que no viene ni va, mis esperanzas son velas sin hinchar"

"DIME, SEÑOR, ¿A QUIÉN TENGO QUE ESPERAR, CON QUÉ VIENTO, CON QUÉ RUMBO DEBO NAVEGAR?”

CONDICIONES PARA ARMAR EL ROMPECABEZAS

Dos cosas son imprescindibles para que vayas descubriendo la "verdad" de cada una de esas piezas que componen tu vida:

4

Estas dos cosas van a ser la energía interior que te permitirá ir armando poco a poco tu propio rompecabezas existencial. Reflexiona un poco y verás cómo la falta de libertad interior, las pequeñas y grandes esclavitudes morales, provienen casi siempre de la falta de VERDAD en tu vida. Piensa otro poco y te darás cuenta de que si aún no has pasado ese puente que, los franceses llaman de los burros, es por flojera, por falta de voluntad. No eres el hombre de voluntad que va flechado hacia la verdad y el bien sin desviarte ni detenerte por nada ni por nadie, "...Y CONOCERÁN LA VERDAD Y LA VERDAD LES HARÁ LIBRES" (S. Juan).

CAMINO PARA ARMAR EL ROMPECABEZAS

El camino está claro: BUSCAR LA VERDAD. CONOCER LA VERDAD. LLEGAR A LA LIBERTAD. He aquí la pista que da sentido a la vida. Este planteamiento ha preocupado a filósofos, pensadores y hombres conscientes como tú.

- Unos han creído encontrar la verdad en el AMOR Y SERVICIO- Otros afirman que es la fraternidad humana.- Otros dicen que no existe, o dado que existiese, no lo podremos alcanzar.- Para los cristianos es una persona: CRISTO, "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Tú ahora te encuentras ante la gran alternativa: o tienes tu "MINUTO DE VERDAD" y comienzas a vivir en actitud

espiritual de búsqueda (a esto te lleva la lectura de brújula); o decides vivir tu "MODO DE VIVIR", sin planteamientos ni respuestas.

Ciertamente que la sociedad de hoy no te ayuda en la orientación ni te facilita canales, ni te ofrece tareas para responder adecuadamente a esas grandes preguntas sobre el sentido de la vida. Al contrario, la sociedad moderna te presenta falsas verdades con la publicidad y las rodea de tales atractivos que te resulta difícil, si no tienes criterios firmes, ni formación crítica, para discernir dónde está la verdad y dónde está el error.

TUS CAPRICHOS * EL PLACER * LA COMODIDAD * LA INFLUENCIA DE LA CONDUCTA DE LOS DEMÁS * LAS SIMPATÍAS Y ANTIPATÍAS * LA PREOCUPACIÓN DE AGRADAR O DESAGRADAR, entre otras, bloquean tu orientación positiva.

De no vencer estos obstáculos, serás un joven frustrado... irás pasando a la generación vieja y terminarás en el ataúd de la generación muerta.

5

Fíjate: esa sociedad permisiva que te esclaviza con tantas cadenas, en el colmo de la hipocresía te señala con un dedo acusatorio diciendo que no sirves para nada...

"El mayor pecado de nuestra época es permitir que los jóvenes sean pasivos, el día que nuestra juventud sea comedida, prudente como la vejez, ese día el país morirá de asco". Helder Cámara

RECURSOS PARA ARMARLO

Eres tú el único que puedes buscar los medios para orientar tu vida:* REFLEXIÓN PERSONAL* LECTURAS SERIAS* CONSEJOS DE VERDADEROS ORIENTADORES* INTEGRACIÓN EN GRUPOS JUVENILES...

Así se expresa un joven en un momento de desorientación:

"Dígame qué hago. Usted sabe que lo que más odio es la soledad y nunca en mi vida me había sentido tan sólo como hoy. Ayúdeme, dígame para qué sirvió toda esa lucha...

La vida no tiene sentido para mí porque siempre busqué un ideal y hoy, ese ideal, se ha ido. Por eso, en momentos que son tan desesperantes como éste, deseo la muerte.No sé si Vd. alguna vez ha estado tan sólo como lo estoy yo; pero la verdad es que no se lo recomiendo a nadie". Juan

Posiblemente tú también estarías dispuesto a firmar este testimonio. El sol a veces queda oculto por las nubes; pero no quiere decir que no exista.

Felizmente, este joven pidió ayuda. En caso de que todo se te obscurezca y te quedes sólo, echa mano de las razones que en otro tiempo te movieron a caminar y a luchar; apela a los momentos de lucidez y claridad.

6

¿Y DESPUÉS DE LA VIDA?

En la primera parte de esta carta nos preguntábamos por el sentido de la vida. No es menos importante la pregunta por el sentido de la muerte; porque esta vida, si termina sin un más allá, el más acá es oscuro y sin sentido.

¿Estás intentando armar el rompecabezas? ¿Lo vas logrando? De ser así te felicito, porque ya está dando sentido a tu vida y a tu muerte.

¿EN QUÉ CREE LA GENTE?

Unos creen que con la muerte acaba todo.La mayor parte de las personas creen que hay un más allá y que las obras del hombre en esta vida tienen algo que

ver con la felicidad o infelicidad de la otra. Creen en un Dios justo que pondrá en orden las injusticias de este mundo. El bien y el mal repercuten en el más allá. Esto lo creen todas las religiones.

UN CASO: ¿muerta o dormida? Lee atentamente un curioso caso del Evangelio:Llaman a Jesús para que cure a una niña que está muy grave. En el camino alguien avisa discretamente a su padre

que su hija ha muerto y que ya no hace falta molestar al maestro.Pero Cristo persiste en llegar hasta la niña. En la casa -y según las tradiciones judías de entonces- ya estaban las "lloronas", personas contratadas para

lamentarse y dar un toque dramático a la situación.En medio de aquella escena de muerte -y cuando parecía que ya no había esperanza-surge una voz que

desconcierta a todos: "Retírense -dice Jesús- porque la niña no está muerta sino dormida".Podemos imaginamos las reacciones de los presentes. El mismo narrador hace notar que "muchos se rieron de él".Y sucedió lo aparentemente imposible. La palabra de Jesús devolvió viva a sus padres a la niña que todos daban

por muerta...

El artículo 11° del Credo nos enseña que al final del mundo, la persona resucitará: que el alma de cada persona volverá a juntarse con el cuerpo que tuvo en la tierra. ¿Será posible que se junten los átomos dispersos de los cuerpos

7

por la virtud omnipotente de Dios? Pienso que Dios no tendrá más dificultad en unirlos que la que tuvo en sacarlos de la nada.

Antes de enfrentarse con su propia muerte, Jesús la tanteó tres veces. Son los tres únicos casos de que nos hablan los evangelios. El caso anteriormente citado de la hija única de Jairo (Mt 9 y Lc 8). El joven, hijo único de la viuda de Naín (Lc 7) y Lázaro (Jn 11).

En ninguno de los tres casos, los familiares le piden a Jesús la resurrección. Les parecía a todos un hecho tan por encima de las leyes naturales, que nadie de los presentes piensa en su posibilidad. Admiten el poder de Cristo para evitar la muerte; para curar la grave enfermedad; pero de ninguna manera para devolverlo a la vida. Los tres casos nos indican el poder de Dios sobre la muerte y la vida.

Estos milagros son el preludio de su propia resurrección; son un milagro de esperanza ofrecida a toda la humanidad por Jesús, único vencedor de la muerte. Y lo que Jesús mostró con esos hechos mediante la resurrección, lo afirma también con palabras respondiendo a una pregunta de los saduceos que negaban la resurrección: ¿"no han leído que Él no es un Dios de muertos, sino de vivos"? (Mt 22, 31 - 32).

Esta fe en la resurrección es el meollo de la Buena Nueva. Nosotros creemos que el Señor se mostró vivo después de su muerte y que los que creen en Él, lo seguirán un día.

El hombre no está destinado a morir como cualquier animal, pues tiene una vocación de eternidad.

La experiencia de la muerte la llevamos todos, porque no llega de golpe. Es como una semilla de muerte que va creciendo por su cuenta; pero Jesús nos dice que tenemos otra semilla de vida que también crece -la FE- y que al final triunfará ahogando la muerte.

EXPERIENCIA DE VIDA

Con frecuencia encontramos jóvenes que se declaran a sí mismos "muertos", o -como se dice vulgarmente- "perdidos". Pero no, no hay jóvenes malos: hay jóvenes confusos, débiles, desorientados, frustrados...y aún en los casos más dramáticos de desplome moral, hay una misteriosa reserva de bondad en el fondo del ser aparentemente más depravado y perdido.

8

En estos años de trabajo con la juventud he visto que en el corazón de cada joven yace "dormida" una increíble potencialidad, en espera de una voz redentora que le diga: "LEVÁNTATE".

Para los que vivimos junto a los jóvenes, una de las experiencias más fascinantes, es percibir y comprobar ese maravilloso "despertar" de su conciencia a los grandes valores de la existencia.

¿Quién o qué los ha sacado de su sueño, de su letargo?

Las más diversas e inesperadas situaciones: una mirada, un hecho que ha presenciado, un consejo de un educador, una lectura seria, el testimonio de otro joven, una Pascua Juvenil, un Embarque u otra experiencia de puerto, un gesto de solidaridad... El caso es que a partir de ese momento "son otra persona", como los mismos jóvenes dicen al tratar de explicar su propia transformación interior.

Cada joven parece tener su oportunidad, su "minuto de verdad", un instante quizás fugaz, pero intenso y profundo en que "ve claro", y cambia totalmente de rumbo. Es el paso de la muerte a la vida, la experiencia de Pascua. Como si volviera de la muerte. ¿Qué es ese "ver claro", "despertar"?

Ante todo, tomar conciencia de su propia situación moral. Luego, sentir el impulso irrefrenable hacia el bien; salirse del mal camino y comenzar "otro estilo de vida" más auténtico.

Con frecuencia se experimenta una profunda sensación de paz, de plenitud espiritual, un momento de paraíso en la existencia, como si uno hubiera encontrado definitivamente su centro.

Generalmente esa vivencia es comunicada a otros, debido a su fuerza de conmoción; o es volcada en un "diario", en una poesía, que constituyen documentos típicos de esta etapa juvenil...

Y a partir de ese instante, y bajo la claridad de esa misma luz interior se inicia el maravilloso proceso de "rehacerse desde dentro de uno mismo" la auténtica conversión -si el proceso se hace bajo el signo de la fe- y se comienzan a desarrollar las potencialidades que yacían "dormidas" en el fondo del corazón, y que ni el propio interesado sabía que poseía...

9

En cierta ocasión, al terminar una convivencia juvenil, un sencillo muchacho daba las gracias; y como razón máxima de su gratitud explicó: "... porque usted nos ha hecho descubrir valores en nosotros que ni nosotros mismos sabíamos que poseíamos..."

¿Qué hay dormido dentro de ti que debe despertar? ¿Qué zonas hay en tu alma que aún permanecen muertas y deben resucitar? ¿A qué experiencias nuevas debes abrirte para vivir esta pascua de Jesús?

¿Te has clasificado entre los jóvenes "muertos", o te has decidido a escuchar la apremiante voz interior que está gritándote, quizás desde hace ya mucho tiempo: ¡joven, levántate!?

LA PERSONA NECESITA SALVACIÓN

Si miramos nuestra vida y la de las personas que nos rodean, vemos muchas luces y sombras. Por un lado descubrimos en nosotros deseos de verdad y sinceridad. Hay bondad en nosotros. Sabemos que somos libres para construir nuestra vida en una dirección o en otra. Por eso cuando hacemos algo mal, nos sentimos culpables. Hacemos algo mal pudiendo hacerlo bien. Nuestra culpa nos hace sentir nuestra libertad. Descubrimos tambiénen nosotros: egoísmo, falta de amor, envidia, ambición...

Por un lado sabemos que somos personas humanas, con una dignidad especial que nos hace distintos de un animal. Somos responsables de nuestra vida y nos sabemos capaces de amar a otras personas. Y, a la vez, nos sentimos impotentes para liberarnos de nuestros fallos, de nuestros pecados. Son obra de nuestra libertad. Son nuestros.

Lo mismo pasa en el mundo: hay pecados colectivos: la guerra, el hambre, la división entre los hombres, la falta de amor y de amistad...

Parece que la humanidad está enferma y que camina sin remedio hacia la muerte.

Necesitamos que alguien nos salve. Y ese alguien no puede ser sino Dios. Por la Muerte y la Resurrección de Jesús, nos dice San Pablo, hemos sido liberados del pecado y de la muerte. Cada uno de nosotros puede comenzar un camino nuevo.

10

ANCLA – Venezuela Carabela: Travesía Amarilla Tema 2Título del Tema: Mira que estoy a tu puerta y llamo.Lugar: La barca de Jesús.Objetivos: Valorar, reafirmar y profundizar la vida cristiana. Diferenciar lo característico de responder a una llamada interior en la fe o elegir una carrera o profesión con un fin

determinado.TIEMPO AGENDA MATERIAL LIDERAZGO10 min.

2 min.5 min.

60 min.10 min.

10 min.5 min.5 min.5 min.2 min.

RECEPCIÓN: se ambienta el lugar con afiches de personas comprometidas (Romero, Casaldáliga, Madre Teresa de Calcuta, entre otros). El recepcionista presenta brevemente a los invitados y señala los afiches. LECTURA DE AGENDAANIMACIÓN: explicación del lugar y el objetivo.EXPLICITACIÓN: ver tema anexo.RECREACIÓN: “algo cambió”. Los jugadores se dispersan por la sala. Uno de los jugadores se retira de la sala. Los demás deciden la modificación de alguna cosa que está en la sala o el cambio de lugar de una persona. El jugador tendrá que determinar cuál fue el cambio. Puede hacerse con varios participantes.ESPIRITUALIZACIÓN: Mt 4, 18 – 22. Jesús llama a sus primeros discípulos.CONCLUSIONES Y METASCULTIVOCULTIVO MONITORDESPEDIDAEVALUACIÓN DE LA REUNIÓN

Afiches, tirro

AgendaAgenda

BibliaDiario

Recepcionista

SecretarioAnimador

ExplicitadorRecreador

EspiritualizadorSecretarioCultivador

MonitorRecepcionista

11

LA VOCACIÓN EN EL SER HUMANO

Desde que nace, la persona tiene y existe en un contorno que enmarca su proyecto de vida, lo alimenta y configura. Este contorno irá, a lo largo del desarrollo, ampliándose desde la madre hasta la sociedad, pasando por el hogar, la escuela, los grupos, el trabajo, las instituciones, la nacionalidad, etc. Todas estas instancias de vida jugarán un importante papel en el proceso de descubrimiento de la vocación.

La vocación se nos presenta como un llamamiento interior de la persona, como una voz que habla a cada uno desde el fondo de su existencia cotidiana invitándolo a vivir su propia verdad, su auténtico ser. Allá, en lo profundo, en el interior de cada cual, surge la voz de la vocación que llama: es el “sí mismo”, el yo profundo de cada uno, el núcleo de la intimidad de cada cual, el que se obstina en ser de alguna manera, el que recuerda incansablemente a toda persona lo que quiere ser.

La vocación siempre llama desde dentro y desde fuera: ¿qué espero yo de los otros para realizar mi proyecto personal? ¿Qué esperan los otros de mí para realizar ellos su proyecto y su propia imagen? Ese destino mío y de los otros, de los otros y mío; ese lugar mío, propio e intransferible, en la tarea común, eso es la vocación.

Sólo en la entrega total, en el salir de sí mismo para darse a un tú y hacer brotar su vida, el yo se encuentra con su sentido, y su sí mismo se ilumina y se despliega.

Dar, salir de sí, detenerse en otros y alimentar su destino, es el gran medio para encontrar la propia vocación. Es lo que Cristo nos manifiesta entregando su vida para que los hombres sean, y su entrega es un movimiento de su proyecto vital que, realizando su sí mismo, realizaba también el sí mismo de los demás. Él así logra volver a tomar su vida: “el Padre me ama porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo” (Jn 10, 17). Este dar es el que abre las puertas a la verdadera vida; sin él no hay vocación, no hay personalidad, no hay comunidad ni destino.

VOCACIÓN Y SERVICIO EN LA BIBLIA

Dios actúa enviando mensajeros, mediadores salvíficos, que revisten diversas formas: unas veces serán dirigentes políticos; otras, profetas, hombres del Espíritu. La misión de unos y otros es la de servir a la alianza (en el A.T.) o la de seguir radicalmente a Jesús, con todas sus consecuencias, y construir el Reino de justicia y de amor que Él nos prometió con su muerte y resurrección (en el N.T.).

12

SEGUIMIENTO Y FIDELIDAD DE LA VOCACIÓN

La lealtad a la vocación es una tarea dura y la alegría que ella propone no se alcanza sin trabajo. Siempre surgirán en la historia de cada cual las trampas o barreras que entraban peligrosamente el camino vocacional. Lo más verdadero que se puede decir de la vocación es que su seguimiento, la lealtad a ella, es la única alegría permanente, es la única actitud que produce crecimiento y desarrollo maduro de la identidad, intimidad y generatividad personales.

El seguimiento a la vocación se experimenta como un “estar bien”, como un nacer permanente, y los lugares y actividades aparecen como deseables y enriquecedores. En este sentido, las dificultades inevitables que surjan en la fidelidad a la propia vocación aparecerán como enriquecedoras, a pesar de su dolor y perturbación. El dolor y el obstáculo no tan solo hieren y entraban, sino que pueden también ser apoyo, fortalecimiento y guía de la vocación. Están ahí no para cerrar caminos, sino para abrirlos invitando a la propia maduración y a la ampliación de la conciencia personal.

Ser fiel al seguimiento de la vocación recibida, se trata de dejar ver, en la propia vida, el rostro de Jesús que se transfigura en la alegría, el gozo y la esperanza por lo que nos realiza como personas, como cristianos, como hijos de Dios Vivo.

OPCIÓN FUNDAMENTAL

Para las decisiones en mi vida, me hace falta vislumbrar Un proyecto en el que se beneficien e intervengan otras personas Una conciencia libre que, desde el compromiso, no dependa de lo pasajero Una manera limpia de ver los altos valores que anhelo conseguir Un entrenamiento de constante en elecciones responsables

La orientación de la propia vida tiene que ver con el anhelo que se alimente para vivirla en cada circunstancia. Los elementos que puedan dar un perfil más definido en la vida de un joven se encuentran en la escogencia de un ideal claro, exigente y alto. Para concebir buenas ideas, buenos proyectos hace falta:

a. Un compromiso con otra u otras personas, porque no se pueden concebir proyectos buenos de forma aisladab. Bondad de corazón como cuando se dice de alguien que parece un pan, por lo bueno que esc. Respetuosos de la ley, las buenas costumbres

13

d. Atención del ánimo personal ante los mensajes que son de Diose. Amplitud de miras en el proyectof. Deseos porque Dios permanezca en la humanidad; o sea, no desplazar a Dios de nosotros

La vocación es el resultado de experiencias de servicio que se van asumiendo en la vida, y cada vez con mayor ahínco. En esos servicios descubrimos nuestra vocación. Es así llamada vocación el resultado del temperamento, del carácter, de las cualidades y de las inclinaciones naturales de cada uno de los llamados.

¿Cómo hacer un discernimiento de la vocación? Desde una acción comprometida madura toda vocación Con la oración y la escucha del Espíritu Santo se toma la decisión En la fidelidad a los compromisos asumidos Sintiendo cada vez con más conciencia la llamada al cuidado de la vida Detectando la propia onda espiritual, el propio don para ponerlo al servicio de los demás Dándome cuenta de que soy parte de un nosotros Mirando a Cristo que hizo su camino vocacional entregando su vida La respuesta vocacional es cuestión de generosidad No precipitando las decisiones, sino dejando el tiempo oportuno para su maduración Las propias actitudes, las aptitudes logradas, se van uniendo para perfilar mejor la respuesta La consulta a personas especializadas en discernimiento espiritual Un hábito de conciencia limpia para poder distinguir adentro tantos matices que tiene nuestra intimidad Dar, salir de sí, detenerse en otros y alimentar su destino, es el gran medio para encontrar la propia vocación Destruir las falsas imágenes de Dios:

1. Dios-policía: dedicado a vigilarme para castigarme2. Dios-juez: interesado en que cumpla los mandamientos3. Dios-culpable: a quien culpo de mis propias responsabilidades4. Dios-amnistía: que siempre me perdona, sin exigirme nada5. Dios-supermercado: que me concede todo lo que le pido6. Dios-de-las-nubes: que está lejos de mi vida

Para encontrarme con Dios debo encontrarme conmigo mismo. Si quiero conocer a Dios debo abrirme a Jesús “Quien ve la luz, no vuelve a dormir tranquilo” (Ernesto “Ché” Guevara)

14

Algunas vocaciones bíblicasa. Abraham: Gn 12, 1-9b. Moisés: Ex 3, 1-12c. Josué: Jos 1, 1-18d. Samuel: 1 Sam 3, 1-4e. Isaías: Is 6, 1-13f. Jeremías: Jer 1, 1-19g. María: Lc 1, 26-38h. Primeros discípulos: Jn 1, 35-51; Lc 5, 1-11i. Pablo: Hch 9, 1-19

Panorama de la elecciónActitudes básicas para el discernimiento personal Una disponibilidad completa: no cerrar ninguna puerta No contentarme con respuestas generales y superficiales. Analizar detenidamente Romper con el miedo que me da tomar decisiones. No rehuir a las decisiones que necesito tomar. Necesito abrir en mi

vida un espacio de silencio y reflexión en donde pueda discernir mis opciones. Dejar que se revelen pequeñas luces que permitan caminar

Saber que toda opción supones riesgo, ruptura, soledad Entender que para optar no basta la razón. Es necesario depositar la confianza en Alguien… Abrir las puertas del

corazón a Jesús para dejar que su Espíritu nos conduzca por los caminos de la vida Orar, orar intensamente

Elementos para el discernimientoLa vida afectiva (amar las cosas, amarse a sí mismo y amar a los otros)

a. Matrimoniob. No matrimonio Entrega al Reino de Dios

Entrega a una labor concreta

El trabajo – la profesióna. Punto de partida: el trabajo puede ser construcción de un mundo nuevo

15

b. El fin o meta: el sentido que quiero darle a mi trabajoc. ¿Qué hacer?: luchar por transformar el mundo y construirlo de acuerdo a los valores del Evangelio

La comunidad cristianaa. Vida laical: el laico es el que decide vivir en medio del ambiente, haciendo un mundo diferente al ambienteb. Vida religiosa: decisión de formar comunidad practicando los consejos de pobreza, obediencia y castidadc. Sacerdocio: preside la comunidad, acompaña al pueblo

Condiciones para elegira. Sentirme llamado a algob. Sentir fuerza para seguir el llamado y para resistir el ambientec. Sentir libertad para seguir el llamadod. Sentir disponibilidad para seguir el llamadoe. Sentir capacidad para elegir

Situaciones al optar1. Sentirme claramente llamado a algo. Hay plena certeza2. Sentirme llamado pero falta fuerza, libertad y disponibilidad3. No sentirme llamado, no ver claro a lo que se me llama

Método para la opción1. Hacer oración (Mc 1, 9 – 21)2. Hacer una lista de todo aquello a lo cual me siento llamado3. Quedarme en silencio4. Responderme: ¿qué llamados se me imponen, es decir, me parecen claros para mi vida?5. ¿Siento libertad, disponibilidad para responder? O, por el contrario, ¿qué me ata? ¿Qué resistencias hay en mí?6. Veo si estoy en la primera, segunda o tercera situación7. Tomo la decisión

16

ANCLA – Venezuela Carabela: Travesía Amarilla Tema 3Título del Tema: La Iglesia, sacramento de Jesucristo hoy.Lugar: La montaña del envío.Objetivos: Tomar conciencia de la relación entre la fe y la realidad de la Iglesia. VALORAR lo divino de la Iglesia a través de lo humano, no a pesar de lo humano. Descubrir las implicaciones que tiene el hecho de que la Iglesia es sacramento de Jesucristo.TIEMPO AGENDA MATERIAL LIDERAZGO10 min.

2 min.5 min.

45 min.10 min.

10 min.5 min.5 min.5 min.2 min.

RECEPCIÓN: usar diversidad de símbolos que nos reflejan otras cosas. Irlos explicando. Tomar, por ejemplo: rocas, pan, luz, sandalias… algunos elementos importantes que nos traigan recuerdos.LECTURA DE AGENDAANIMACIÓN: explicación del lugar y el objetivo.EXPLICITACIÓN: ver tema anexo.RECREACIÓN: “música mágica”. Los jugadores están en la sala y uno de ellos se queda fuera. Los jugadores de la sala combinan algo que el compañero de fuera debe realizar con un determinado objeto que está en la sala. En el momento en que éste entra en la sala, se inicia un canto que debe aumentar en la medida que el jugador se acerca al objeto. Se hace más fuerte cuando toma el objeto en la mano. La intensidad del canto variará según se acierte o no en lo que se debe realizar.ESPIRITUALIZACIÓN: Mt 5, 13 – 16. Sal y luz de la tierra.CONCLUSIONES Y METASCULTIVOCULTIVO MONITORDESPEDIDAEVALUACIÓN DE LA REUNIÓN

Diversos objetos

AgendaAgenda

BibliaDiario

Recepcionista

SecretarioAnimador

ExplicitadorRecreador

EspiritualizadorSecretarioCultivador

MonitorRecepcionista

17

LA IGLESIA, COMUNIDAD MINISTERIALEl tema de los ministerios en la Iglesia es de gran actualidad, porque recoge una inquietud presente en la

comunidad cristiana. Estamos viviendo, de hecho, un gozoso despertar de la responsabilidad y del compromiso de sus miembros en la misión evangelizadora de la Iglesia.

La promoción del laicado en las tareas de evangelización es un signo elocuente de esta situación eclesial. La presencia de los seglares en la vida de la comunidad es, cada vez más frecuente y más intensa. Asumen diversas funciones en las distintas áreas en que se diversifica la actividad pastoral: catequesis, cursos prematrimoniales, animación de grupos, de la asamblea litúrgica, entre otros.

Se puede afirmar que no existe en la actualidad ningún cristiano, consciente de su fe, que conciba su pertenencia a la Iglesia en términos de pura sumisión, obediencia y pasividad.

Diversas causas, de dentro y fuera de la Iglesia, contribuyen a este despenar y deseo generalizado de participación en la actividad eclesial:

• Mayor promoción cultural que facilita la percepción de los derechos y obligaciones derivados de los compromisos contraídos.

• El sistema de participación que caracteriza a la sociedad actual en sus distintas organizaciones: empresas, escuelas, asociaciones de vecinos, entre otros.

• Las necesidades que tienen muchas comunidades cristianas como consecuencia del reducido número de sacerdotes.

• El cambio que introdujo el Concilio Vaticano II en la reflexión teológica sobre la Iglesia. Hasta el Concilio predominaba en la teología una visión de la estructura de la Iglesia marcadamente clerical y verticalista. La profundización que hace el Concilio sobre su naturaleza como Pueblo de Dios abre un nuevo horizonte que permite contemplar a la Iglesia como comunidad.

De todas estas causas, la más importante y la más radical es la que corresponde al Concilio. A este se debe, prácticamente, el que los miembros de la comunidad cristiana vivan en la actualidad una mayor conciencia y participación en las tareas de evangelización.

18

Es lógico que sea así, porque la eclesiología es la que de hecho configura el tema de los ministerios y hace que la solución sea estable y duradera. La mayor participación de los laicos en la vida de la Iglesia no es problema de respuesta a la mayor o menor necesidad de atención que sienta en un momento determinado la comunidad cristiana. Es un problema más profundo, que tiene su raíz en la misma naturaleza comunitaria de la Iglesia.

Se puede afirmar, por tanto, que la visión que se tenga de la Iglesia determina el que el planteamiento y solución del problema de los ministerios tenga una u otra dimensión. En este sentido nos movemos fundamentalmente entre dos visiones:

1. La primera presenta a la Iglesia dividida en dos grupos bien diferenciados, uno, sacerdotal, en el que está la dirección y la responsabilidad; otro laical, al que corresponde aceptar y obedecer las directrices del primero. Esta visión ha estado vigente durante mucho tiempo y prácticamente suprime la participación activa del laicado en la misión de la Iglesia.

2. La segunda visión de la Iglesia pone el acento en las ideas de comunidad y participación. Piensa que la voluntad de Cristo fue fundar, ante todo y sobre todo, una comunidad, toda ella sacerdotal, apostólica y profética, en la que existen diversos ministerios para la común utilidad y el servicio. En esta concepción todos son y se sienten responsables y activos. Esta segunda visión es la que se va imponiendo actualmente en los tratados sobre la Iglesia. Es fruto de una relectura de los datos del Nuevo Testamento, de la tradición primera de la Iglesia y de la aplicación de la doctrina del magisterio en el Concilio Vaticano II.

TESTIMONIO DEL NUEVO TESTAMENTOLa lectura y reflexión sobre los documentos del Nuevo Testamento es una exigencia ineludible, si queremos

verificar la autenticidad de cualquier pensamiento o teoría sobre la Iglesia. A continuación presentamos los datos que nosaportan estos escritos sobre el sentido de comunidad y de servicio con que aparece la Iglesia en ellos.

IGLESIA, COMUNIDAD DE VIDA• En los Hechos de los Apóstoles, los creyentes en el Señor Jesús aparecen formando una comunidad de vida.

Comparten la oración y los bienes como un gesto que simboliza y manifiesta la participación en la vida nueva que comunica el Espíritu (Hch 2, 41 – 47; 4, 32 – 35; 5, 12 – 16).

19

• Todos los miembros de la comunidad forman una unidad, porque todos tienen un mismo Señor, una misma fe, un mismo bautismo y un mismo Dios y Padre (Ef 4, 5 – 6).

• Todos son iguales, porque el tener por Padre a un mismo Dios los hace hermanos entre sí (Mt 23, 6 – 10). Nadie en esta comunidad es superior a los demás y todos han de tener como actitudes fundamentales el amor y él servicio (Jn 13, 13 – 17. 33 – 35).

• Esta comunidad, por el designio de Dios, ha quedado constituida en "linaje escogido, sacerdocio real, nación consagrada, pueblo adquirido por Dios, para publicar las proezas del que lo llamó de las tinieblas a su maravillosa luz" (1 Pe 2, 9 – 10). Es el nuevo Pueblo de Dios donde se manifiesta a las naciones su misericordia.

IGLESIA, COMUNIDAD DE SERVICIOS

• La comunidad, transformada por el Espíritu, reconoce su misión (Mt 28, 19; Hch 1, 8) al percatarse que el Resucitado es la Buena Noticia para todos: todos los hombres están llamados a recibir el don de Dios: Jesucristo, y a formar parte de la comunidad (Mc 16, 15; Hch 2, 6 – 11).

• A través de los textos del Nuevo Testamento, la nueva comunidad aparece, en el ejercicio de su misión, como un cuerpo vivo y dinámico, obra del Espíritu, que se manifiesta en un gran sentido de servicio y de corresponsabilidad (1 Cor 12, 7 – 10; 1 Pe 4, 10).

• Todos en la comunidad se consideran servidores unos de otros en la obra común de manifestar al mundo la salvación de Dios: Jesucristo (1 Cor 12, 12; Ef 4, 11 – 12). Cada cual participa en esta acción siguiendo el dinamismo del propio carisma (1 Cor 12, 4 ss.; Rom 12, 6 – 8).

• Hay carismas, como los de gobierno y enseñanza, que configuran la estructura de esta comunidad de servicios; otros son pasajeros, por responder a meras gracias personales. Se observa también que carismas propios de algunos ministerios se condicionan al gesto ritual de imponer las manos (1 Tim 4, 14; 2 Tim 1, 6).

TENER IDENTIDAD ECLESIALNo simplemente somos cristianos, sino también miembros de la Iglesia católica. Ser Iglesia y sentimos Iglesia

forma parte de nuestra vocación de cristianos.

20

Hay muchos católicos que lo son simplemente porque nacieron en una familia católica, por costumbre, porque su mamá es «católica de toda la vida», o porque tienen pereza de plantearse otra cosa. Ninguna de estas razones es válida. Toda persona debe ser miembro de su Iglesia por convicción, sabiendo bien qué es su Iglesia y por qué elige pertenecer a ella.

Si tú no te has planteado por qué eres católico (o aunque te lo hayas planteado), debes reflexionarlo una y otra vez, para estar convencido de tu identidad eclesial, y para poder fortalecer la fe de los demás en ese aspecto.

¿Qué somos los católicos? ¿Qué es nuestra Iglesia católica? ¿Es una más? ¿Por qué soy católico?

HACIA UNA NUEVA IGLESIA SERVIDORA DEL REINO. UNA IGLESIA NACIDA DEL EVANGELIO Porque pertenecemos a la comunidad de los seguidores de Jesús, queremos que nuestra Iglesia sea un lugar

donde se pueda escuchar hoy la Buena Noticia de Jesús con pureza y radicalidad. Una comunidad en la que los hombres de hoy puedan conocer por sí mismos el mensaje de Jesús y aprendan a experimentar la verdad del Evangelio.

Queremos ser la "memoria de Jesús"; la comunidad en que se pueda recordar en toda su originalidad su persona y su proyecto; el lugar donde puedan iniciarse en la fe las nuevas generaciones. Conocemos nuestras limitaciones y pecados. Sabemos que somos nosotros mismos los que, con frecuencia, desfiguramos el rostro de aquel al que queremos anunciar. Sabemos que la novedad cristiana", el cambio y la conversión son programa obligatorio de una comunidad que quiere ser fiel a Jesucristo. Necesitamos vivir en una postura de constante conversión, revisando nuestras actitudes y posturas.

UNA IGLESIA COMUNITARIAQueremos una iglesia comunitaria construida desde una verdadera fraternidad entre los creyentes. Una iglesia

donde se pueda vivir un nuevo estilo de convivencia y de comunión entre los hombres. Un lugar de reconciliaciónconstante y eficaz para todos.

En medio de una sociedad dividida y enfrentada, queremos ser una posibilidad para que los hombres se esfuercen por crecer en diálogo, comunión y solidaridad mutua escucha y crítica fraterna.

21

Un lugar donde los hombres se puedan liberar de la soledad social y vivir la experiencia de unas relacionesinterhumanas más profundas y cálidas que las que se dan, con frecuencia, en nuestra sociedad, dominada por el dinero, el interés, el trabajo y la producción.

Estamos lejos de poder ofrecer a la sociedad actual un verdadero modelo de convivencia, propia de "hombres nuevos”; pero creemos en la fraternidad y queremos una iglesia construida por hombres que conozcan mejor su fe, la asuman libre y responsablemente, participen activamente en las tareas y en la misión de toda la comunidad cristiana y se sientan corresponsables en la edificación de la comunidad de "fe, esperanza y caridad".

UNA IGLESIA COMPROMETIDASomos conscientes también de que nos acecha otro riesgo; el de disimular nuestra impotencia histórica para

transformar la sociedad, replegándonos a una lectura etérea del evangelio, sordos a las exigencias e implicaciones que el proyecto del Reino de Dios pueda tener en nuestros días.

Nuestra misión en la iglesia no es la política, la economía o la cultura, pero sí queremos un espacio de libertad, desde donde se pueda denunciar el pecado del hombre actual y anunciar el perdón.

Nuestra sociedad necesita una conciencia crítica que le ayude a descubrir sUS graves errores, sus profundos vacíos y su pecado. No nos sentimos mejores que nadie, pero poseemos el Evangelio de JeSÚS y desde ahí nos sentimos llamados a dar un nombre concreto a lo que hoy nos está deshumanizando a todos.

Nuestra sociedad sigue necesitando profetas que le digan de palabra y con hechos como recuperar el sentido dela vida y la esperanza. Por eso queremos que la fe que se viva en nuestras comunidades cristianas no sea pura experiencia o sentimiento religioso, sino núcleo desde donde se asuman y vivan las opciones más vitales del estado de vida de cada quien.

Nosotros queremos poner "la sal", “la levadura" y "la luz" que necesita nuestra sociedad.

22

ANCLA – Venezuela Carabela: Travesía Amarilla Tema 4Título del Tema: Vivir del Espíritu Santo.Lugar: El Cenáculo (Pentecostés).Objetivos: Descubrir los diversos signos de una vida bajo la acción del Espíritu Santo. Distinguir la diferencia entre una vida con cierta calidad humana (equilibrio, valores éticos…) y la vida del hombre

nuevo, según el Espíritu de Jesús.TIEMPO AGENDA MATERIAL LIDERAZGO10 min.

2 min.5 min.

45 min.10 min.

15 min.5 min.5 min.5 min.2 min.

RECEPCIÓN: escribir en el piso o en el pizarrón la frase: “reafirmamos el compromiso”. Varias personas pasan repasando las letras. Que sean varios. Alguno agrega un dibujo o alguna otra cosa a la frase propuesta.LECTURA DE AGENDAANIMACIÓN: explicación del lugar y el objetivo.EXPLICITACIÓN: ver tema anexo.RECREACIÓN: “enhebrar la aguja”. Por parejas. Se trazan dos líneas paralelas distanciadas entre sí. Ubicar a los grupos tras las líneas. Uno con las agujas y, sin tocar las manos del otro, se intenta enhebrar la aguja. Quien consigue enhebrar la aguja antes que los demás es el vencedor.ESPIRITUALIZACIÓN: Jn 3, 7 – 8. Nacer del Espíritu.CONCLUSIONES Y METASCULTIVOCULTIVO MONITORDESPEDIDAEVALUACIÓN DE LA REUNIÓN

Tiza

AgendaAgenda

Agujas, hilo

BibliaDiario

Recepcionista

SecretarioAnimador

ExplicitadorRecreador

EspiritualizadorSecretarioCultivador

MonitorRecepcionista

23

VIVIR DEL ESPÍRITU SANTO

El tema de la vida, aprender a vivir, vivir a fondo, vivir de la fe, se repite en este libro. En efecto, el proceso de personalización integra en una unidad lo antropológico y lo teologal. Partamos, pues, de estas reflexionesque servirán de discernimiento:

- Hay personas que se dedican "a lo espiritual", pero no saben vivir como personas. Hay que sospechar, legítimamente, que hacen de lo espiritual un "montaje" que oculta el miedo a la vida, más concretamente, al riesgo de tomar la vida en sus manos.

- Hay personas que nos admiran por su fuerza humana, cómo luchan y se confrontan con la vida. Pero cuando las hemos comparado con las bienaventuranzas (Mt 5) o con el talante vital de Jesús, nos ha parecido que falta algo, que son demasiado protagonistas de sí mismos o de sus proyectos, que les falta la libertad interior de no disponer de sí mismos, esa paz más honda del corazón, que trasciende todo equilibrio y toda potencia de personalidad.

- A los cristianos nos cuesta mucho vivir conscientemente del Espíritu Santo; pero cuando leemos el Evangelio o ciertos textos neotestamentarios sobre El (cf. Rom 8; 1 Cor 13), conectamos inmediatamente con su lenguaje y contenido. Hablan de un hombre nuevo, renovado interiormente, cuya vida, siendo plenamente humana, nonace de ninguna conquista del hombre.

Veamos uno de esos textos: Jn 14.

a) Jn 14, 1 – 14. ¿Cómo siento la acción del Espíritu en mi vida?A la mayoría de nosotros nos ocurre como a Felipe: entendemos las ideas de las palabras, pero no su contenido real

(el conocimiento interior de Dios y la transformación que se realiza en el hombre, cuando éste cree en Jesús comocamino, verdad y vida).

Sin embargo, percibimos algunos signos misteriosos, de los que comenzamos a damos cuenta al escuchar, precisamente, las palabras de Jesús:

- La fuerza de libertad que tiene el confiar en Jesús.

24

- El tipo de conocimiento que se da cuando se va creciendo en fe. No tiene nada que ver con el saber que acumula información. Es una especie de afinidad, de conexión vital, que ilumina todo desde una perspectiva distinta. Sorprendentemente, no se puede separar inteligencia y corazón, pues es un amor que hace conocer "desde dentro" de la realidad misma, por una especie de comunión espiritual.

- No se queda nunca en algo meramente íntimo; siempre se traduce en obras. ¿Qué obras? A veces, de energía para entregarse a actividades osadas en favor del prójimo. Otras, de amor paciente, fiel, desinteresado. En cualquier caso, la sensación más clara es de no saber de dónde le nacen a uno estas obras. Mejor dicho, no cabe disponer de la fuente; pero están ahí como don.

b) Jn 14, 15 – 26. ¿De qué cosas me libera el Espíritu del Resucitado?- El Espíritu Santo viene de Dios, pero vive en nosotros. No pienses en experiencias extraordinarias, como cuando

nos imaginamos las cosas que nos cuenta santa Teresa. Cuando la verdad no es algo aprendido desde fuera (dogmas, convicciones aprendidas, reflexiones propias...), sino una luz que ha ido creciendo por dentro y te habita, como roca firme, más fuerte que tus miedos y dudas, pero liberadora, que no actúa con violencia ni rigidez, sino mansa y sencilla, abierta a Dios y al prójimo, que, por encima de todo, se ensancha con las palabras delEvangelio, es que entonces el Espíritu Santo está dentro de ti.

- Jesús vive; pero el espíritu grita dentro de nosotros, cuando nuestra incredulidad no termina de creérselo, cuando el mundo y la mentira quieren negarlo.

- El Espíritu Santo nos defiende de nosotros mismos, pues la peor de las tentaciones es nuestra pusilanimidad, la estrechez y raquitismo de nuestro corazón, incapaz de creer en la grandeza de Dios que se complace en elegir a criaturas frágiles como nosotros para hacer resplandecer entre los hombres su amor infinito.

c) Jn 14, 27 – 31. ¿Me voy sintiendo en paz conmigo mismo por la fuerza del Espíritu?- Según avanza el proceso personalizador de la fe, el fruto más claro suele ser el de la paz. Al principio suele ser más

bien psicológica, y coincide con la aceptación de sí. Poco a poco se hace más honda, y permanece en el nivel trans-psicológico de la persona, incluso en la noche más oscura de la pérdida de un ser querido y en la ausencia deDios.

- Su signo más fuerte y evidente: nada puede arrebatar esa paz, si el creyente se abandona confiadamente a la voluntad del Padre, ya que esta paz es la fuerza de Jesús en su Pasión y el don de su Resurrección.

25

ANCLA – Venezuela Carabela: Travesía Amarilla Tema 5Título del Tema: La fe, camino de maduración personal.Lugar: El camino de Emaús.Objetivos: Descubrir las imágenes personales que tenemos de Dios. Valorar que el proceso que se está viviendo va suscitando una vida nueva. Discernir los elementos personales de la experiencia fundante de la fe.TIEMPO AGENDA MATERIAL LIDERAZGO10 min.

2 min.5 min.

45 min.10 min.

5 min.5 min.5 min.2 min.

RECEPCIÓN: encender una vela. Otra persona la apagará. Repetir las mismas acciones varias veces, hasta dejar la vela encendida. Pedir a los jóvenes que expresen el sentimiento que están experimentando. Motivar sobre el “mantener la luz encendida en nuestras vidas”.LECTURA DE AGENDAANIMACIÓN: explicación del lugar y el objetivo.EXPLICITACIÓN: ver tema anexo.RECREACIÓN: “campeón de soplo”. Competencia por equipos repitiendo la actividad. Colocar unas diez velas en triángulo, a unos 10 cm. Una de la otra, de modo que el triángulo tenga de 40 a 50 cm. Cada jugador soplará sólo una vez. El que consiga de ese modo apagar el mayor número de velas, será el vencedor.ESPIRITUALIZACIÓN: se incluye en la explicitación.CONCLUSIONES Y METASCULTIVOCULTIVO MONITORDESPEDIDAEVALUACIÓN DE LA REUNIÓN

Vela, fósforos

AgendaAgenda

Velas, fósforos

Diario

Recepcionista

SecretarioAnimador

ExplicitadorRecreador

SecretarioCultivador

MonitorRecepcionista

26

EL DIOS PERSONAL DE LA CREACIÓN, LA SALVACIÓN, LA ALIANZA Y EL CONFLICTO

Tenemos, por lo general, mucha información sobre Dios, sobre la religión. Quizá algunos tenemos mucha formación. Nos hacemos una idea, intelectualizamos quién es, qué hace, qué puede… Pero a Dios se le conoce sobre todo no a través de teorías sino entrando en contacto con Él. Y la relación con Dios, como todas las relaciones, es algo vivo.

Solemos funcionar con una imagen falsa de Dios y de lo que es la relación con Él. Solemos pensar que la religión, la fe, es un “sistema” en el que se nos dan, resueltos, todos los problemas de la existencia. Del mismo modo nos acercamos a la Biblia con la idea de que en ella se nos cuentan una serie de historia con un final feliz. Y es verdad que nuestra fe se apoya en la convicción de que nuestra vida, nuestra historia, a partir de la Resurrección de Jesús, tiene un final feliz; pero también es verdad que si nos acercamos a la Biblia y a la fe sabiendo por anticipado “cómo acaba la historia”, no entramos realmente en ella. Así, ocurre que sentimos que aquello de lo que se nos habla desde el mundo religioso o desde la palabra de Dios no tiene que ver con nuestras vidas, no toca los problemas reales que vivimos. Y nada más lejos de la realidad. La Biblia está plagada de historias que están diciendo que la historia de la relación con Dios es una historia vivida en medio de los conflictos de la existencia. Más aún, que es en medio de esa conflictividad donde más frecuentemente aparece Dios.

En este sentido, Dios es un Dios cercano, comprometido con el hombre, con los suyos hasta el fondo, y al mismo tiempo, Dios es un Dios lejano, el santo, el que “entra en una relación personal pero a quien no se le puede mirar la cara sin morir”. ¿Cómo hacer la síntesis entre estos aspectos aparentemente contradictorio y dejar a Dios ser Él mismo y que nos desconcierte, sin poderlo controlar?

Hablar de la experiencia de Dios significa hablar del mundo de la relación. Sólo entrando en relación se conocen por dentro muchas cosas. De este modo, hablamos de:

Relación en clave psicológica : esa sensación que se tiene ante una relación significativa de distancia y cercanía a la vez; alguien que puede ser la persona más cercana a uno mismo y, sin embargo, que es siempre distinta y distante, que no puede ser manipulada, controlada.

Relación en clave existencial : cuando me encuentro con alguien que me importa, ya no puedo disponer de mí mismo de la misma manera. Alguien se cuela en tu vida y sientes que hay que optar, sientes el vértigo de la libertad.

27

Relación en clave religiosa : ¿y cuando ese tú viviente es el “Tú” de Dios? Entonces parece que la persona se siente arraigada en lo más profundo de la realidad, que ese “Tú” es lo que da sentido último a todo, la “consistencia” de todo, lo más íntimo de mí mismo.

Es necesario entender todo esto desde el riesgo de fiarse de Dios y no desde la búsqueda de asegurarnos a Dios. Lo de Dios no es previsible: hay que lanzarse y confiar. Dios se manifiesta como Señor de la Historia salvando a los suyos, y allí muestra toda su gloria. Las explicaciones últimas se conocen por dentro, porque son las razones del amor. La clave para entender a Dios está en la experiencia de su amor en mi vida, la experiencia de que Él da y se da gratis a quien se va abriendo a Él. Pero, ¿qué hay de la experiencia de salvación en mi vida, en mis situaciones personales?

a. En las situaciones límite, las experiencias sin salida en la vida pueden ser muchas: una situación familiar o social imposible, el sufrimiento o el mal en uno mismo o en los seres queridos, las contradicciones de nuestra propia persona, la no aceptación…

b. Lo propio del hombre es confiar, aceptar y acoger que Dios sea Dios; claro está, es necesario optar por ser libre, aunque la tentación será siempre la de volver a la esclavitud.

c. Toda experiencia de salvación tiene el rasgo de un antes y un después. Se entiende que la vida ya no es lo que era antes, que algo ha cambiado en lo más profundo. Pero esta experiencia de salvación se reconoce mirando atrás, haciendo un análisis retrospectivo de lo sucedido. No hay por qué ir a causas extraordinarias, sino más bien tener ojos y miradas para reconocer a Dios actuando en la propia historia.

FE INICIAL Y FE ADULTA

Un verdadero creyente siempre tendrá la impresión de estar en una fe inicial, pues el don de Dios ha sido tan inconmensurable que nunca está a su altura. De ahí su súplica constante: "Señor, aumenta nuestra fe". Con todo, nopuede negar el desarrollo, que tiene un inicio y, con el tiempo, se consolida.

1. Vendría bien, según vamos terminando este ciclo, mirar retrospectivamente el proceso vivido y distinguir las fases más significativas.

a) El paso de una fe "sociológica" a una fe personalizada, pero inicial Algunas pistas de discernimiento:

28

- La fe sociológica consiste en una mera asimilación pasiva de creencias aceptadas en el contexto social en que uno vive.

- La fe personalizada implica un cuestionamiento personal, y el intento de comprometerse vitalmente en un proceso.

- Aquélla se alimenta de esquemas preestablecidos. Esta exige una síntesis propia, que pasa por el espíritu crítico.

- Aquélla se da de una vez por todas, no desencadena cambios. Ésta es dinámica y produce cambios de la persona a todos los niveles, interiores y de conducta.

b) El paso de una fe inicial a una fe fundamentada - En aquélla la persona se alimenta de su búsqueda. En ésta siente que ha sido encontrado.- Aquélla depende de sistemas de seguridad (auto-justificación, control de la vida espiritual, eficacia en el

compromiso por los demás...).- Ésta ha descubierto la gratuidad del amor de Dios y se ha liberado de la ansiedad de poseer obras, méritos,

metas...

- Aquélla se debate entre extremos: por un lado, crecer en autonomía humana; por otro, abandonarse en las manos de Dios.

- Ésta ha hecho la síntesis de contrarios: mi libertad consiste en hacer la voluntad de Dios.

c) El paso de una fe fundamentada a una fe adulta - Aquélla todavía proyecta desde el deseo (de auto-plenitud, de perfección espiritual, de experiencia sentida, de

transformación comprobada del mundo).

- Ésta se encuentra pacificada desde la desapropiación. La esperanza se nutre del cada día, en humilde abandono.

- Aquélla ama generosa, pero interesadamente.

- Ésta nace en el corazón de Dios, más allá de la gratificación o de la eficacia.- Aquélla tiene miedo al sufrimiento. Ésta ha encontrado su tesoro oculto.

29

2. Leer y orar con Jn 13, 36 – 38; 16, 16 – 24; 21, 15 – 19.

La figura de Pedro nos retrata a todos.

El evangelista Juan insiste en la necesidad que tiene el discípulo de pasar de una inteligencia demasiado "humana" (aunque tenga el brillo de la generosidad engañosa de Pedro de morir por el Maestro) a la verdadera inteligencia de la fe en Jesús, que exige pasar por la muerte y resurrección de Jesús.

Dicho claramente: nadie puede seguir a Jesús. Éste ha de quedarse solo, asumiendo el pecado del mundo, la traición y abandono de sus discípulos. Él mismo, Jesús, ha de crear la respuesta del discípulo a partir de sumuerte y resurrección. La fe pascual, por ello, está representada por Pedro: nace de la nada, de su pecado, como don del Resucitado.

Ése es el contraste, tan llamativo, entre la arrogancia de Pedro la víspera de la Pasión y el diálogo que sigue a la pesca milagrosa, tan humilde.

Sin duda, es uno de los signos más claros de la fe adulta: la que no se apoya en sí, sino en el amor fiel del Señor.

De ahí la paradoja característica de la antropología cristiana; que el máximo de adultez se da en el máximo de infancia.

- Pero no se trata de la infancia primaria, de quien no quiere ser responsable de sus actos, sino de la infancia reconquistada, que supone descubrir como fuente de la propia responsabilidad la soberanía de la Gracia.

- Ni de la infancia que busca protegerse en Dios, porque no acepta los conflictos de la realidad, sino de la simplicidad del corazón, que ha aprendido a asumir la vida desde la confianza incondicional en Dios.

- Ni de la infancia que sueña fantasías, sino de la lucidez de la esperanza cristiana, que da sentido a todo, a la finitud, al fracaso y al pecado mismo, porque somos hijos de Dios y estamos en buenas manos, nuestro Padre omnipotente y salvador.

3. Terminar el tema con una oración comunitaria- A la luz del Salmo 131 (130) o de Mt 6, 25 – 34.

- Expresar en voz alta el deseo más íntimo que tiene cada uno de esta vida de fe adulta.

30

- Para ello, tal vez, si es necesario, hacer referencia a situaciones concretas donde se experimenta el grado de nuestra fe, inicial o adulta.

- O bien, dar gracias, desde la conciencia agradecida de que el don de Dios es siempre más grande de lo que nosotros experimentamos.

TRABAJO PERSONAL:1. ¿Cómo vives todo este mundo de la relación con Dios?2. ¿Eres capaz de releer tus situaciones, tu vida, tu historia en relación a Dios?3. ¿Intuyes situaciones donde hay experiencias de salvación en tu vida?4. ¿Sabes lo que es ir en serio, jugarte el corazón? ¿O vas por la vida a medias?5. ¿Qué conflictividad vives tú por dentro? ¿Entra Dios en todo ello?6. En medio de tus conflictos, ¿ha estado Dios presente?, ¿qué has aprendido?7. ¿Te atreves a plantarte delante de Dios? ¿Qué le pides? ¿Qué le echas en cara? ¿Qué pones de tu parte?

31

ANCLA – Venezuela Carabela: Travesía Amarilla Tema 6Título del Tema: Yo tengo una misión en la vida.Lugar: Cualquier lugar del mundo.Objetivos: Clarificar la idea de opción vocacional. Profundizar en las claves de la dinámica vocacional. Descubrir en el acompañamiento vocacional un camino para la clarificación de la opción fundamental.TIEMPO AGENDA MATERIAL LIDERAZGO10 min.

2 min.5 min.

60 min.10 min.

15 min.5 min.5 min.5 min.2 min.

RECEPCIÓN: colocar un pan partido sobre un mantel. ¿Qué nos sugiere este pan partido? Compartir opiniones.LECTURA DE AGENDAANIMACIÓN: explicación del lugar y el objetivo.EXPLICITACIÓN: ver tema anexo.RECREACIÓN: “los más atentos”. Los participantes forman un gran círculo. Antes de comenzar, el dirigente debe explicar que cuando pita tres veces, todos tienen que formar grupos de cinco personas, tomados de la mano; dos pitadas, seis personas; una pitada, ocho personas. Cuando se da la señal de comenzar, todos los participantes comienzan a girar en torno a la sala. Cuando suene el pito, conforme a lo convenido, se forman los grupos. Los que sobren serán prisioneros de los otros grupos hasta una nueva oportunidad.ESPIRITUALIZACIÓN: Mt 26, 26. La Última Cena.CONCLUSIONES Y METASCULTIVOCULTIVO MONITORDESPEDIDAEVALUACIÓN DE LA REUNIÓN

Pan, mantel

AgendaAgenda

Pito

BibliaDiario

Recepcionista

SecretarioAnimador

ExplicitadorRecreador

EspiritualizadorSecretarioCultivador

MonitorRecepcionista

32

UNA MISIÓN QUE CUMPLIR

Está claro que la fe en Jesús va unida a la misión y que personalizar el Evangelio culmina en ser para los demás. Lo vamos a ver desde la perspectiva de la misión a cumplir.

1. Misión significa:- Conciencia clara de que es Dios el Señor de la historia y, por lo tanto, que la vida humana está habitada por su

presencia salvadora, incluso en los peores momentos.

- Más: que Dios es Alguien personal que nos llama por nuestro nombre a cumplir una misión concreta.

- Más: que cualquier misión, aunque parezca insignificante, es de infinito valor si es Su voluntad.

- Más: que lo importante no es la perfección de la tarea, sino la obediencia de amor, aunque seamos torpes.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto personalizar nuestra misión?- Porque pensamos que se trata, sobre todo, de acertar, cuando lo importante es vivir de cara a El, buscando en todo su

voluntad, ya que Él no nos garantiza acertar, sino ser fiel y estar con nosotros.

- Porque personalizar la misión es fruto de un proceso de transformación, en que experimentamos que la vida consiste en ponerla en sus manos, y no de modo genérico, sino a la luz de la experiencia personalísima de ser amado y llamado exactamente yo, con mi pobreza.

- Porque valoramos más la tarea o nuestro proyecto que la misión que nos ha encomendado.

- Porque buscamos más gratificación en la eficacia que el humilde servicio al Señor y al prójimo.

YO TENGO UNA MISIÓN EN LA VIDA

1. Cuando se toma en serio la frase-título, caben distintas reacciones:

- La de vértigo: se siente la grandeza de ser persona y la responsabilidad de la única vida que yo tengo.

33

Frases como ésa las solemos decir como idea general, que ayuda a tomar la vida en serio. Pero si se deja la perspectiva general y me centro en mí, en mi persona e historia individual, quizá sienta que la frase no va conmigo.

Sobre todo, si me pongo en la presencia de Dios y pienso que Él tiene un proyecto increíble, hecho a la medida de su amor infinito, con promesas inauditas de felicidad y plenitud, es decir, el Reino, es probable que todavía me sienta más ajeno al tema.

- La de alegría: la sorpresa de significar personalmente para Dios, el agradecimiento humilde de ser llamado personalmente y de saber que Dios cuenta conmigo.

¿De dónde nace esta alegría? ¿No será una ilusión, necesidad de sentirme importante?

Si siento agradecimiento y, a la vez, tengo la lucidez de saber que Dios cuenta con mi pobreza, que la llamada no me coloca por encima de nadie... ¡buena señal!

2. Para personalizar lo anterior, hace falta ciertos presupuestos:

- capacidad de autoestima y sentido de las propias limitaciones, al mismo tiempo;

- un proceso por el cual me he ido descubriendo como persona única, proceso ligado a la autenticidad y la experiencia de la libertad que arriesga;

- experiencias de responsabilidad incondicional, que me hayan llevado a conocer la lealtad a las personas, a ciertos principios y valores, entre otros.;

- experiencia de relación con Dios que me ha dado conciencia de ser amado personalmente;

- descubrimiento del Evangelio como proyecto de Dios sobre el mundo y proceso de identificación con la figura del discípulo, llamado a compartir la misión de Jesús;

- gozo interior de la fe que me hace disponible a Dios, consciente de que la misión no depende de mí, sino de la confianza en el Señor.

34

3. Los presupuestos humanos y espirituales del número anterior pueden resonar como máximos o como mínimos, es decir, como altas exigencias o como experiencias iniciales (al fin y al cabo, se van repitiendo en los temas cruciales de la personalización). Pues bien, esta resonancia es especialmente significativa a la hora de plantearse el proyecto de vida.

Nunca insistiremos suficientemente en que lo más importante del proyecto de vida no es su objetivación, ni siquiera la elección concreta, sino la vida misma, el talante, las actitudes, el proceso interior que se va haciendo a través del planteamiento del proyecto. Aciertes o no aciertes con el proyecto, lo decisivo es que estás viviendo en proyecto, en estado de misión.

Nuestro proceso de personalización consiste, en buena parte, en distinguir entre nuestros sueños, la voz del maestro y la voz de Dios.

La llamada necesita un tiempo para que sea conciencia personal, intransferible, de tener una misión en la vida.

Hay que tener claro que sólo Dios es el Absoluto y que nuestra vida le pertenece, por encima de todo lazo humano.

Esa claridad no es una idea, ni una obligación, ni una voz de la superconciencia inconsciente, que amenaza mi autonomía, sino la luz liberado verdad más íntima de mi propio ser.

¿ES EL MOMENTO DE LA OPCIÓN VOCACIONAL?

¿Qué se entiende por vocación?

Todavía para muchos cristianos/as, vocación es sólo la llamada a la vida religiosa comunitaria o a ser cura. A partir del Concilio Vaticano II, hemos tomado nueva conciencia de que todo creyente es llamado, desde el momentoen que cada uno es persona única para Dios y ha recibido el Espíritu Santo, para participar en el proyecto de Dios, el Reino.

La opción existencial. La vocación nace de una actitud y una experiencia interior; pero es el mismo Espíritu Santo el que nos mueve a realizar nuestra misión en una forma de vida.

Esta forma de vida puede tener un carácter institucional (matrimonio, instituto religioso, clero diocesano) o no; pero siempre implica una opción más o menos estable.

35

Esta forma estable depende de las condiciones socio-culturales y del tipo de llamada. No es lo mismo ser llamado al voluntariado en el Tercer Mundo que a vivir el proyecto de matrimonio cristiano o a ser célibe en el mundo.

Cuestionario

a) ¿Estás ahora en el momento de la opción vocacional? ¿Qué tipo de opción?

b) Mirando tu historia, ¿cuál es tu experiencia respecto a este tema? ¿En qué notas que has cambiado?

c) ¿Por qué cuesta hoy optar por algo definitivo?

d) ¿Qué resistencias interiores notas a la hora de optar?

e) ¿De dónde vienen esas resistencias?

f) ¿Notas gozo, paz, libertad interior al optar por una forma de vida o al reelegir la decidida anteriormente?

ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL

El acompañamiento espiritual es el trabajo de asesoría, de vivir hombro a hombro con el joven en su experiencia espiritual y la conciencia del desarrollo personal, social de él en el proceso de santidad. Tiene que haber claridad para encauzar al joven en las realidades concretas del mundo.

El acompañamiento es el medio principal para el seguimiento espiritual. El acompañante debe de tener ciertas cualidades indispensables para poder asesorar a un joven o un grupo. A continuación, algunas que serían primordiales.

ELEMENTOS DE APOYO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO1) Ayudar a valorar experiencias2) Ser crítico en el trabajo espiritual-pastoral del joven y del grupo3) Apoyar en todas las vicisitudes que experimenten los jóvenes y los grupo en su caminar; tanto social como

espiritual4) Ayudar a interpretar los signos de seguimiento5) Mirar en relación a una visión integral del joven

36

6) Ayudar en la ubicación de las dificultades7) Colocar su experiencia al servicio joven8) Colaborar en el encauzamiento de propuestas, proyectos, ideas, acciones que tiendan a la santificación personal y

grupal.9) Fomentar una mística en el trabajo10) Impulsar el desarrollo de responsabilidad11) Hacer notar que la espiritualidad no es sólo un trabajo personal, solitario y aislado; sino con todo lo contrario,

grupal, comunitario y solidario12) Clarificar que la espiritualidad juvenil es ante todo un camino de fe y vida de servicio en la santificación diaria.

QUÉ NO ES EL ACOMPAÑAMIENTO- No es dependencia- No es mecanismo de control- No es un ejercicio de encasillamiento de personas- No es culto irreflexivo del pasado- No es manipulación- No es discriminación ni elitismo- No es suplencia de personas- No es la búsqueda de privilegios y de fama- No es una dictadura- No es un profesor- No es propiamente un "párroco", aunque debe estar en sintonía- No es uno más entre los jóvenes, puesto que tiene su misión definida, pero debe estar inserto en ellos.

El considerar el acompañamiento en alguno de estos elementos es condenar al acompañante a un fracaso y a una no aceptación por parte del joven y del grupo.

37

ANCLA – Venezuela Carabela: Travesía Amarilla Tema 7Título del Tema: La voluntad de Dios.Lugar: El Nuevo Mundo.Objetivos: Reconocer la voluntad de Dios en la propia vida. Discernir las aptitudes y motivaciones personales para una opción fundamental.TIEMPO AGENDA MATERIAL LIDERAZGO10 min.

2 min.5 min.60 min.10 min.

15 min.5 min.5 min.5 min.2 min.

RECEPCIÓN: “armar el rompecabezas”. Se arma un sencillísimo rompecabezas. A partir de allí, se reflexiona en torno a que todas las piezas son indispensables para completar la obra.LECTURA DE AGENDAANIMACIÓN: explicación del lugar y el objetivo.EXPLICITACIÓN: ver tema anexo.RECREACIÓN: “confusión de zapatos”. Se trazan dos líneas, separadas una de otra por unos diez metros. Los participantes se colocan detrás de la línea de partida, en fila. Detrás de la otra, los zapatos, todos revueltos, pero sin atar. Al dar la señal de partida, cada cual busca y se pone sus zapatos. Se los ata debidamente y regresa a la línea de partida. El vencedor será el que cruce la línea de partida antes que el resto. Puede hacerse por equipos.ESPIRITUALIZACIÓN: Mc 10, 17 – 22. Jesús y el joven rico.CONCLUSIONES Y METASCULTIVOCULTIVO MONITORDESPEDIDAEVALUACIÓN DE LA REUNIÓN

Rompecabezas

AgendaAgenda

Zapatos

BibliaDiario

Recepcionista

SecretarioAnimador

ExplicitadorRecreador

EspiritualizadorSecretarioCultivador

MonitorRecepcionista

38

LO IMPORTANTE ES HACER LA VOLUNTAD DE DIOS

Iniciar la reunión haciendo oración con el Padrenuestro, deteniéndose en esta petición: "Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo".

- Intenta decirlo con el corazón, lo más sinceramente posible. ¿Qué sientes: miedo o paz? ¿Sumisión o acrecentamiento de amor?

- Si estás disponible a la voluntad de Dios, piensa ahora en decisiones importantes de tu vida. ¿Pensaste entonces si tenían algo que ver con la voluntad de Dios? ¿Notas ahora que te importa cada vez más no hacer tu voluntad, sino la Suya?

Todos los auténticos creyentes, comenzando por Jesús (cf. Jn 4, 34; 5, 19 – 20), han sabido que la vida consiste en hacer la voluntad de Dios.

Que la vida cristiana no consiste ni en oración, ni en acción, ni en pasión, sino en obediencia de amor al Señor.

Y esta sabiduría ha sido la fuente de su libertad, ya que, cuando uno está haciéndose persona, tiene que aprender a elegir, ser fiel a sí mismo, incluso; saltando por encima de las normas de conducta que impiden el crecimientopersonal; pero, según va centrando su vida no en el amor a sí mismo, sino en el amor de Dios y el prójimo, descubre que la libertad está esclavizada por la propia voluntad, por intereses ocultos, revestidos con frecuencia de deseos espirituales.

Por eso, los maestros espirituales han enseñado siempre el camino de la indiferencia espiritual. Recogemos un texto del librito de los Ejercicios de san Ignacio de Loyola, pero releído con un lenguaje actual.

“ Hay un momento en la vida del creyente, en que éste descubre su verdad ante Dios y comprende, no sólo racionalmente, sino por experiencia viva, que la autorrealización personal y el sentido de la vid está más allá de sí, en agradecer a Dios su amor absoluto y fiel, ame creador y redentor, que le permite reconciliarse con su condiciónhumana de finitud y sentirse salvado y llamado a vivir en la presencia del Dios vivo, que guía nuestra historia personal y la creación entera.

Desde esta experiencia, comienza a proyectar su vida de un modo distinto. Comprende que no se trata de hacer cosas buenas, de estar en orden con Dios y su conciencia o de ser más o menos generoso y comprometido, sino de

39

optar por un centro único de interés, Dios y su voluntad, resituando todo lo demás (estilo de vida, opciones concretas, necesidades humanas, entre otras) bajo el criterio de este amor que está unificando y totalizando la vida.

Como la dificultad mayor, para que dicha actitud se consolide, está dentro de nosotros, en nuestros intereses y deseos, es necesario ejercitarse en querer sólo la voluntad de Dios. Para ello, poner en la oración, delante de Dios, salud y enfermedad, riqueza o pobreza, este estado de vida u otro, alcanzar las metas propuestas o no alcanzarlas, pidiendo al Señor su amor para no desear más una cosa u otra.

Hay que distinguir entre las preferencias psicológicas y las espirituales. Es inevitable preferir, por ejemplo, experimentar la dulzura del amor de Dios más que la sequedad; pero la libertad interior consiste en no desear espiritualmente, es decir, desde la libertad que se entrega a la voluntad de Dios, sino el camino que Dios quiera, responda o no a mis deseos. “

Esta relectura del famoso "principio y fundamento" de san Ignacio servirá como criterio práctico. En efecto, si estamos bien fundamentados en Dios, tendremos claro por dentro que lo único importante en la vida es hacer la voluntad de Dios.

LAS APTITUDES EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL

INTRODUCCIÓNSiguiendo una definición operacional diríamos que las aptitudes son:

* CAPACIDADES O HABILIDADES que tiene una persona

* Para realizar una DETERMINADA TAREA o un CONJUNTO DE TAREAS

* Y que le van dando seguridad, gratificación y deseo de perfeccionamiento en la realización de las mismas.

a. Unas se tienen en acto, es decir, se han ejercitado y la persona las tiene logradas. Otras las tiene la persona en potencia; no han comenzado a desarrollarse porque no se ha ayudado a la persona a desarrollarlas.

b. Se ven influenciadas por distintos aspectos:* Por el proceso de socialización (vida familiar, escolar,...) que influye en el desarrollo de la persona.

40

* Por condicionamientos de tipo orgánico o temperamental.

* Por intereses personales desarrollados a lo largo de la vida: el proyecto de vida que va perfilando uno...

c. Las Aptitudes van dando a la persona seguridad, gratificación y deseo de perfeccionamiento. Debemos de tenerlo en cuenta... Son índices para ver si esa vocación se da. Si uno es capaz de vivir en fidelidad aunque esto sea doloroso y de vivirlo en la alegría, es una señal positiva. Pero hemos de evitar el riesgo de que nos acomodemos en esa misma seguridad y gratificación.

d. Además, se debe concebir a la persona como una realidad dinámica que desarrolla sus potencialidades, las cuales van pasando a actos. Esto está relacionado con la capacidad de CRECIMIENTO, de CAMBIO, que tiene la persona; todo esto dependerá de si es una persona rígida o flexible. A su vez este potencial de cambio está relacionado con la CAPACIDAD DE CONVERSIÓN que tiene la persona. Es preciso que este cambio lo haga la persona desde una docilidad crítica donde se da al mismo tiempo el “tener un corazón de discípulo” y “fidelidad a ser lo que uno mismo es”. Esto exige ser fiel a lo esencial y flexible en lo accidental.

e. No hay aptitudes innatas, sino que están en potencia para desarrollarse. Ordinariamente el desarrollo se consigue por dos mecanismos:

1. Por imitación: ir fijándose e intencionalmente copiar de otro.

2. Por ensayo y error: es la repetición sistemática de actos con deseo de superación. Supone una ejercitación constante y consciente. Y exige una evaluación asidua.

f. Hemos de mantener una actitud moderadamente exigente que vaya ayudando a que la persona se exija a sí misma sin excesiva angustia.

ALGUNAS APTITUDES QUE INDICAN LA EXISTENCIA DE LA VOCACIÓNLas aptitudes que señalamos a continuación son “puntos de llegada”. Esto quiere decir que suponen un camino de

maduración personal hasta conseguirlas, de una apertura y deseo por parte de la persona a asumirlas e interiorizarlas. NO SE TRATA DE QUE YA ESTÉN CONSEGUIDAS. Llevan implícito, por tanto, un proceso gradual de desarrollo.

41

a. EXPERIENCIA DE DIOS* Capacidad de interioridad, búsqueda de la verdad, silencio y reflexión.

* Saber encontrar a Dios como Amigo y Padre en la propia historia y en los acontecimientos de la propia vida.

* Capacidad de ir desarrollando más la propia fe.

* Cierta capacidad de llevar a Dios al propio ambiente: Familia, Colegio, Amigos,...

* Aceptación de la Iglesia.

b. VIVENCIA DE LA FRATERNIDAD* Conocimiento de sí mismo y aceptación de sí, como base para conocer y aceptar a los demás.

* Generosidad: -Disponibilidad.-Colaboración-Servicio-Valoración del bien común antes que el propio

* Capacidad de alegría: sentido gozoso de la vida.

* Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

* Sentido de responsabilidad.

* Capacidad de compartir lo que se es y se tiene.

c. SERVICIO APOSTÓLICO* Capacidad de entusiasmo y de optimismo.

* Constancia.

42

* Capacidad de entrega y de sacrificio a un proyecto.

* Ansia y gusto de apostolado.

d. VOTOS

1. Castidad

* Equilibrio emocional y afectivo.

* Trato normal y correcto con personas del otro sexo.

* Capacidad de entablar relaciones interpersonales.

* Apertura y capacidad de compartir con otros los propios sentimientos.

* Capacidad de caminar hacia una entrega total y radical en una actitud de alegría.

* Capacidad de ser solidario y solitario.

Pobreza

* Reconocer las limitaciones personales y la necesidad de ayuda de los demás.

* Capacidad de dar y de recibir.

* Capacidad de adaptación a situaciones difíciles, no agradables o a carencias.

* Disponibilidad y desprendimiento.

* Sentir la necesidad de Dios.

43

3. Obediencia

* Capacidad de cambio.

* Disponibilidad.

* Docilidad crítica.

* Aprender a escuchar.

* Búsqueda de la Voluntad de Dios en los acontecimientos.

LAS MOTIVACIONES EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL

INTRODUCCIÓNSi las aptitudes requieren desarrollo, un trabajo de esfuerzo para irlas creando, las motivaciones son mucho más

profundas y requieren un mayor esfuerzo de penetración. Señalamos algunos rasgos de las motivaciones:

a. La motivación es un elemento dinámico que despeña el papel de motor en la persona; es la respuesta al porqué uno hace algo. Uno puede estar motivado por: * Fuerzas Externas: Por ejemplo, una recompensa inmediata (un regalo, ser bien visto,...). * Fuerzas Internas: Impulsos, necesidades, instintos, caprichos, egoísmos... (por ejemplo, dedicar un rato del propio tiempo libre para aprender a tocar la guitarra...).

b. La concepción exacta de la motivación conlleva la referencia a un fin, a una meta, a un objetivo. Implica también, el sentido de responsabilidad y libertad de la persona. No somos robots de instintos. Por ello, hay que ir liberando a las personas. Hacer que sus motivaciones sean conocidas, asumidas... y que se hagan responsables de lo que hacen.

c. Las motivaciones surgen ligadas a la historia y al ideal de la persona. Es necesario descubrirlas en la historia personal

44

y en el ideal de vida, pues desde ahí impulsan a uno, actúan como motor. Es preciso tenerlas claras, definidas (hay casos en la vida religiosa de personas que salieron sin saber por qué habían entrado).

MOTIVACIONES INSUFICIENTES O INADECUADAS PARA OPTAR POR LA VIDA RELIGIOSAa. Motivaciones infantiles: Se dan en aquellas personas en las que se observan, en sus conductas, la primacía del gusto, del capricho, del placer; son motivaciones egocéntricas: Busca para sí mismo, evita cosas...o dice sí a cosas parciales en la vida consagrada: Le gusta la soledad, el hábito...

b. Motivaciones utilitarias: Están centradas preponderantemente en la conveniencia; la persona se decide por lo que le conviene, lo que le aprovecha. En el fondo es una búsqueda de prestigio personal, de auto-afirmación. Suelen ser también egocéntricas.

c. Motivaciones imperativas: Suelen ser casos de poca claridad. La persona vive la sensación de imposición, de estar “predestinada a”; no se logra fácilmente saber sus motivos verdaderos; suelen ser personas que no se abren; experimentan como una necesidad inconsciente de purificarse, de castigarse, de regenerarse...

OJO: Casi nunca predomina una sola motivación en la persona, sino que coexisten varias a la vez, aunque sobresalga una más que otra.

ELEMENTOS PARA PURIFICAR LAS MOTIVACIONESa. Favorecer la interiorización personal; desarrollar la capacidad de reflexión; ir abriendo el espacio interior de conocimiento de sí mismo; aplicar el campo de la conciencia.

b. Se puede ir purificando por el conocimiento de lo que implica, superando concepciones equivocadas (donde se vive bien, posición de prestigio...).

c. Jerarquizar las motivaciones: Asumir compromisos serios ante la vida.

d. Descubrir los MECANISMOS DE DEFENSA que impiden ir descubriendo la verdad.

45

MOTIVACIONES INSUFICIENTES Y VÁLIDAS QUE PUEDEN DARSEExisten motivaciones confusas que pueden desorientarnos a la hora de definirnos. Necesitamos muchas veces

hacer rupturas con ciertos esquemas que han prevalecido en nosotros de manera inconsciente, tal vez por costumbre. Por tanto, debemos hacer discernimiento de ellas para purificarlas. De esta manera podremos ser personas más profundas y realistas a la hora de definir nuestra vocación.

a. Motivaciones insuficientes en la experiencia de DiosEs importante sondear las motivaciones personales acerca de Dios. Esto nos ayudará a clarificar o descubrir en

qué Dios creemos y queremos consagrarle nuestra vida.

Hay muchas personas que manejan una concepción de Dios muy distorsionada; es decir, una imagen falsa de Dios:

-Alejado de las realidades de este mundo.-Que tiene predestinado quienes se salvan o condenan.-Justiciero, castigador, severo. A quien hay que contentarlo con grandes sacrificios.-Solucionador de los propios problemas: Un Dios milagrero, medio mago.-Un refugio en el cual podemos librarnos de este mundo amenazador, lleno de pecado.-Tranquilizante; que no me pide mucha complicación por el mundo, sólo basta ser bueno, piadoso.

* La Motivación como respuesta a este tipo de Dios, sería: Me consagro:-Por una promesa hecha a Dios por haber estado en grave riesgo o peligro.-Para salvarme de los peligros de este mundo y de la ira o castigo de Dios.-Para reparar los pecados propios o ajenos.-Por conversión “emocional” o primaria: Ante un primer encuentro con Cristo se ve la Vida Consagrada como la

mejor respuesta.

* Una imagen real de DiosJesús nos ha dado a conocer la mejor imagen o concepto de Dios. De manera que todo seguidor de Jesús está

llamado a consagrarse a Dios:-Padre, lleno de amor, que ama antes de ser amado.-Misericordioso y compasivo.-Que está presente en la Historia, en cada persona.

46

-Que nos compromete con las realidades difíciles del mundo en que habitamos.-Lleno de fidelidad.-Que nos convierte día a día.-Que tiene un proyecto de salvación para todos sus hijos.

b. Motivaciones insuficientes para pertenecer a una Congregación o Comunidad ReligiosaHay personas que tienen como motivaciones para vivir o pertenecer a una vida comunitaria:-La búsqueda de un “status” que dé prestigio, ascenso social, respeto, poder...-Adquirir más estudios.-Porque se sienten obligados o comprometidos con las personas que le han hecho el seguimiento vocacional.-El influjo de la familia: quieren un hijo sacerdote.

* Motivaciones válidas para la Vida Comunitaria:-Deseo de entregarse a formar una “nueva familia”, a vivir un proyecto de hermanos.-Deseo de capacitarse intelectualmente para servir a Dios, a los hermanos.-Sentirse libre ante el proyecto que personalmente se ha elegido.-Deseo de responder a la elección de Dios y a Jesús, a quien se quiere seguir.

c. Motivaciones insuficientes para el servicio apostólico-Buscar el servicio apostólico o compromiso en sí mismo, olvidando el estilo de vida, las exigencias personales...-Estar más entusiasmado por las obras que por el sentido evangélico de las mismas.-Conocimiento ingenuo de la realidad.

* Motivaciones válidas para el servicio apostólico-Realización del servicio apostólico como construcción del Reino en el que se implica la propia vida.-Considerar el quehacer apostólico como una tarea evangelizadora y no una simple actividad social.-Mantener una actitud crítica y consciente de la realidad.

d. Motivaciones insuficientes para asumir la castidad-Rechazo al sexo por concepción inadecuada, pensando que es malo o por experiencias negativas del mismo.-Rechazo al sexo opuesto.-Miedo al matrimonio y a sus implicaciones.

47

-Carencias afectivas: Buscar exageradamente que me aprecien, me valoren, me quieran.-Miedo a relacionarme con normalidad, que me lleva a buscar soledad y aislamiento.

* Motivaciones válidas para asumir la castidad-Valoración del sexo propio y del opuesto, como don de Dios.-Capacidad para amar y ser amado.-Asumir la soledad afectiva como elemento de crecimiento.-Integrar los problemas sexuales, personales o familiares.-Asumir y superar la propia agresividad y las frustraciones.-Vivir el celibato como entrega gozosa y sacrificada por el Reino.

e. Motivaciones insuficientes para asumir la pobreza-Búsqueda de una seguridad económica:

+ Lo tienen todo+ Trabajo seguro+ Se puede estudiar fácilmente+ Se puede vivir bien+ Mi familia no va a gastar de lo suyo+ Sentir que todo lo que voy aprendiendo y asumiendo es para mí y no en función de los demás.

* Motivaciones válidas para asumir la pobreza-Deseo de seguir el estilo de pobreza que llevó Jesús.-Asumir la pobreza como entrega y donación.-Vivir la pobreza como denuncia frente a una sociedad consumista.-Hacerse pobre como signo del Reino.-Deseo de solidarizarse con los más pobres de este mundo.

e. Motivaciones insuficientes para asumir la obediencia-Buscar seguridad en la autoridad de una manera infantil.-No querer asumir responsabilidades familiares.-Querer evadir la incapacidad de diálogo y trabajo en equipo.-Pretender que todo se le dé ya organizado.

48

* Motivaciones válidas para asumir la obediencia-Querer buscar la voluntad de Dios oyendo a los demás.-Querer asumir un proyecto común de una manera responsable.-Organizar la propia vida en diálogo con los otros.-Entender la obediencia como búsqueda del bien común.

TRABAJO PERSONAL1. Ve repasando las distintas aptitudes que se presentan. Sabes que son orientativas. Examínate personalmente

acerca de ellas.2. Haz una lista de tus motivaciones y razónalas brevemente.3. Confronta tus propias motivaciones con las presentadas en el tema. Intenta sacar tus conclusiones personales.4. Reflexiona con el texto: Lc 9, 57 – 62.

49

ANCLA – Venezuela Carabela: Travesía Amarilla Tema 8Título del Tema: La espiritualidad del día a día.Lugar: El corazón.Objetivos: Expresar logros y dificultades en este proceso de vivir espiritualmente, sin dualismos, la vida ordinaria. Discernir lo que es la espiritualidad que nos permite vivir cristianamente desde lo cotidiano.TIEMPO AGENDA MATERIAL LIDERAZGO10 min.

2 min.5 min.

60 min.10 min.

15 min.5 min.5 min.5 min.2 min.

RECEPCIÓN: “recipiente vacío y lleno”. El recepcionista llena el recipiente progresivamente y hace caer en la cuenta de los diferentes ruidos al llenarlo. Comentar experiencias y las aplicaciones a la vida espiritual.LECTURA DE AGENDAANIMACIÓN: explicación del lugar y el objetivo.EXPLICITACIÓN: ver tema anexo.RECREACIÓN: “memoria”. Los jugadores se ubican cómodamente en la sala. Escogido el primer jugador, éste sale fuera y toca cualquier objeto que esté en la sala y, al mismo tiempo dice el nombre. Vuelve a su sitio y toca a otro participante, quien toca el objeto que tocó el anterior, dice el nombre, toca otro objeto diciendo también el nombre. Vuelve a su lugar y toca a otro compañero que procede de la misma manera. El jugador debe tocar y decir el nombre de todos los objetos tocados anteriormente y decir uno más. El vencedor será el jugador que recuerde el mayor número de objetos y el orden en que fueron tocados.ESPIRITUALIZACIÓN: Mt 6, 5 – 8. La manera de orar.CONCLUSIONES Y METASCULTIVOCULTIVO MONITORDESPEDIDAEVALUACIÓN DE LA REUNIÓN

Envases, agua

AgendaAgenda

BibliaDiario

Recepcionista

SecretarioAnimador

ExplicitadorRecreador

EspiritualizadorSecretarioCultivador

MonitorRecepcionista

CARACTERISTICAS DEL SEGUIMIENTO DE JESÚS

50

Las características son el plan general de cualquier joven que desea ser un apóstol o si se prefiere un servidor de sí mismo y de los demás; he aquí estas características.

UNA OPCIÓN (Lc 9, 57-59)El joven tiene que partir de sí mismo, de afrontar su realidad y mirar a su alrededor; contemplar el mundo que lo rodea y sentir en carne propia que no puede vivir siempre en castillos de arena; tiene que optar entre dos realidades que no puede evadir: construcción del Reino o evasión del Reino; es decir con Dios o contra Dios; no se puede jugar con la vida y la opción más importante del joven es la de decidir su propia felicidad.

UN DESPRENDIMIENTO (Lc 14, 25-27)Lo que cuesta más a un joven es dejar lo que tiene y en ocasiones lo único que tiene importante es su familia, las personas que le rodean, pues bien el seguimiento de Jesús implica incluso dejar eso, lo más preciado para el joven y este dejar es para conseguir algo más preciado, la misma felicidad de lo que deja. Desprenderse de sí mismo para encontrarse consigo mismo es lo más hermoso que le puede pasar a cualquier joven. Es un desprendimiento de sus intereses, de sus pertenencias, de sus fines de todo lo que le rodea para volver a cogerlos con mayor seguridad de sí, ya no por un afán temporal sino trascendente, es decir, por Dios mismo que lo inundará y le propiciará encuentros de verdad con lo que dejó.

UN CONFLICTO (Lc 14, 27)No es fácil el después de haber optado y haberse desprendido de los esquemas convencionales. Esto trae consigo un conflicto de Cruz, una cruz de dolor y sufrimiento interno y externo. Es una lucha constante entre lo que me ofrece el mundo y lo que me ofrece Dios; es un conflicto entre el amor y la infelicidad; conflicto que sólo puede ser soportado en Aquél en quien se ha confiado. Para el joven que tiene metas heroicas necesariamente tiene que pasar por esto, puesto que sólo si hay muerte existe resurrección. El conflicto es la etapa de la superación personal puesto que valora las realidades presente y las venideras. Tiene que estar consciente el joven que esto le puede llevar a la Cruz y una cruz a veces no muy placentera. El llegar a este momento es el paso para considerarse discípulo de Jesús.

UNA CONSTANCIA (Lc 9, 59)El joven ha superado los pasos iniciales, pero llega el momento en el cual se presenta para él la necesidad de volver atrás, revive lo dejado y el seguimiento se condiciona a sentimentalismo, afectos, lujos, placeres, recuerdos... Aquí se tiene que demostrar que el ser discípulo no es sólo el querer serlo, sino que se debe demostrar en una consistencia y

51

perseverancia de lo que se ha decidido por libertad. La espiritualidad empieza a contemplarse en su etapa de desprendimiento y seguimiento verdadero.

UNA RECOMPENSA (Mt 19, 27-30)La espiritualidad verdadera no exige nada a cambio, se da porque sí y nada más. Sin embargo, el premio por haber permanecido fieles será inmenso. El estar cara a cara con el Creador. Recompensa dada sólo a los decididos, arriesgados y aventureros del amor. El joven tiene que comprender que no se trabaja para recibir un premio sino una eternidad que, no es premio, sino don gratuito otorgado por la Misericordia Divina. La espiritualidad se reflejará en la disponibilidad y entrega al otro, es decir, en el servicio desinteresado que se ofrezca al necesitado. Para ello, tiene que nutrirse de los elementos indispensables para que esto no sea una utopía, sino una realidad en la vida de cada joven que emprenda un seguimiento de Jesús.

ESPIRITUALIDAD DE LO COTIDIANO

Jesús nos ha enseñado a percibir el Reino en lo cotidiano, en un sentido doble: a no programar el futuro y a ver la presencia de Dios en el entramado de nuestra vida ordinaria.

¿Todavía sigues pensando que para ser cristiano hay que hacer cosas especiales, fuera del ambiente en que vives? ¿Te sorprendes a ti mismo deseando otro mundo que el tuyo, más espiritual o más radical? ¿Qué hay detrás de ese deseo?

Jesús escandalizó por ser demasiado normal. No fue cura, ni monje, ni un profeta de otro mundo (Mt 11, 1 – 9). Tampoco quiso para nosotros un mundo aparte, sino que fuésemos consagrados en la verdad, permaneciendo en elmundo sin ser del mundo (cf. Jn 17).

Estás en un mundo secular, donde Dios ha quedado relegado a las parroquias o al ámbito privado de la conciencia y de la familia. Es un buen test de la madurez cristiana la capacidad de leer esta realidad secular en clave de fe.

Abre un periódico. Evidentemente, no se explicita en él la fe. Se dan noticias, se hacen comentarios, algunos artículos de fondo... Éste es también tu mundo, el de todos los días, aunque la mayoría de los acontecimientos te resultan lejanos. ¿Cómo podría ser la lectura cristiana de un periódico?

¿Tiendes a separar la fe de la marcha del mundo?

52

¿Tiendes a emitir juicios globales, quejándote de la falta de valores morales y religiosos, o has aprendido un análisis más complejo y matizado?

Un consejo práctico: ¿con qué ojos, con qué corazón, mira Dios las noticias que estás leyendo?

La madurez cristiana se va haciendo según van superándose los dualismos con que solemos vivir. Por ejemplo, cuando disociamos oración y vida, cuando separamos el campo interior de la conciencia de nuestro mundo de trabajo y relaciones, cuando nos relacionamos con Dios sólo apartándonos de las personas y cosas.

Pero la unificación no consiste en llamar fe a la simple honradez humana, o reducir el amor de Dios a un sentido difuso y general de la vida como trascendencia.

La unificación es un proceso largo. Al final, se hace cuando el corazón está unificado en el amor. En este caso, te da lo mismo hacer oración o cuidar de un enfermo, estar con Dios en su cuarto o mientras conduces tu coche,encontrarte con Él a solas o cuando echas la mano a quien lo necesita... Pero hasta que la unificación no se dé en el corazón, hay que procurar, dentro de las posibilidades reales, un mínimo de equilibrio entre interioridad y exterioridad.

¿Notas cómo vas unificando tu relación con Dios y tu mundo? ¿Te parece que quizás no tienes un planteamiento correcto? ¿Es problema de horario, de hacer ciertas opciones por conseguir un mejor equilibrio, o la disociación está en la actitud misma?

Si tienes tiempo para seguir profundizando, goza con los Salmos 125 – 128 (124 – 127). ¡Qué maravilla de consistencia humana y creyente, qué unidad profunda de relación con Dios y de estar enraizado en la vida!

Es necesario devolver a la espiritualidad su inspiración bíblica. Hemos tendido a separarla de su ámbito, la condición humana, la historia.

DIMENSIONES DE LA ESPIRITUALIDAD

53

Podríamos decir que las dimensiones son la parte que engloban toda la espiritualidad y el seguimiento de ellas podría hacernos verdaderos jóvenes espirituales que inundarían todo su ser y a los que le rodean.

ORACION PERSONAL Y COMUNITARIAEl joven encontrará en la oración:

- Una expresión concreta de encuentro y diálogo con Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.- Una motivación para su vida y trabajo diario.- Una actitud de alabanza y de acción de gracias.- Una fuerza renovadora de fe y de esperanza activa.- Una fuente de alegría y gozo pascual.- Un impulso para entregarse a los demás.- El espíritu de vivir en comunidad fraternal con los demás.

La oración del joven presenta al Padre las alegrías y esperanzas, las angustias y tristezas, tanto propias como las de nuestro pueblo, cada día más hambriento de pan y sobre todo de Dios mismo.

PALABRA DE DIOSLa espiritualidad debe ser ante todo bíblica, porque está integrada la fe y la vida, la oración y la acción, porque es la Palabra de Dios encarnada en Jesús de la que el Espíritu Santo nos hace memoria y enseña a conocerla como iluminación de nuestra vida hoy. En la Palabra el joven descubrirá:

- Al Padre que revela- Al Espíritu que conduce- El alma de la Evangelización- La experiencia de María y los Apóstoles

VIDA EN COMUNIDADEn esta etapa el joven encontrará:

- La fraternidad- Experimentará la Verdad- La eclesialidad- La unidad

54

- La Eucaristía sobre todo (también los demás sacramentos)- La Oración en Comunidad- La Palabra

VIVIR LOS VALORES DEL REINOEn este campo son demasiados, mencionaré los más indispensables para la espiritualidad juvenil.

- La disponibilidad de servir- La libertad de los hijos de Dios- La esperanza profética- El amor transformador- El perdón liberador- La santidad del camino- La fidelidad al camino de Jesús (DP. 1140)

PROYECTADA EN UN ESPIRITU MISIONEROCreer y amar son elementos inseparables de la necesidad de "anunciar lo que hemos visto y oído" (1Jn 1,1) por eso es indispensable que haya la responsabilidad misionera de los jóvenes. Ejerciendo su misión evangelizadora entre sus mismo compañeros (AA. 12) por ello es muy válida la expresión de Puebla "para que evangelizados, evangelicen" (DP. 1160 y 1186). Esto traerá, como consecuencia en el joven, las siguientes manifestaciones:

- Una renuncia a sí mismo.- Una vocación consagrada, apostólica, sacerdotal y de servicio en la comunidad que se extenderá en toda la

misión de la Iglesia para la vida del mundo (Mt 4, 18-22; Mc 3, 12-19; 10, 21ss; Jn 1, 35.51).

EN UNCION CON MARIAAl joven le llegará el mensaje de María todos los días, cuando escuche su voz amorosa que le invita a seguir a su Hijo y a su Dios "haced lo que Él diga" (Jn 2, 5). Es María joven, modelo de jóvenes, ella representa de un modo especial a todas las jóvenes, es la expresión más hermosa de la dimensión femenina, de la espiritualidad, la disponibilidad y el compromiso liberador con el pueblo que sufre; como lo demuestra hermosamente en el Magnificat, que no es otra cosa que el espejo de su vida (Lc 1, 46-54). Ella es la mujer "fuerte que experimentó a lo largo de su vida la dureza y el sufrimiento, la huída y el exilio" (Juan Pablo II, 8-Sep. 1985; a los jóvenes argentinos). En pocas palabras, María es la espontaneidad incondicional del seguimiento de Jesús. Eso encontrará el joven en María.CELEBRACION EN LA LITURGIA

55

La liturgia "es la cumbre a la que tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, es la fuente de donde mana toda fuerza" (SC. 10). El joven que quiere vivir una espiritualidad verdadera, experimentará en la liturgia la profundidad de su fe e irá sintiendo su real pertenencia a la Iglesia Universal. Al celebrar la vida litúrgica el joven irá comprendiendo:

- que la liturgia como acción de Cristo y de la Iglesia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, y en ella ejercita su sacerdocio bautismal (LG. 10) que es el inicio de su vida espiritual propiamente.

- que la liturgia eucarística "centro del misterio sacramental" le dará la puerta de todo su caminar espiritual.- que mediante los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía, el Señor le ofrece un encuentro muy

personal con Él, de perdón y de comunión, y le renueva en la vida de la Iglesia, es decir, en la felicidad y realidad de su seguimiento.

- que el sacramento de la Confirmación es el sacramento de la madurez en la fe y la entrega total del don del Espíritu Santo, para ser testigo de Cristo en el mundo; y en lo que nos referimos, en el mundo juvenil del que es parte importante.

- que los sacramentos del Matrimonio y Orden Sagrado (Sacerdocio Ministerial) consagrarán la vida de ellos para la fecundidad de los hijos de Dios en la Iglesia, dando pleno sentido a la entrega de su vida en la unión con Cristo Jesús. Estos dos sacramentos se complementan para una espiritualidad de seguimiento a Jesús; puesto que sin el uno no se da el otro; por ello el joven debe pedir el auxilio de Dios para discernir adecuadamente sobre su consagración. Cualquiera de las dos es digna y glorificada por Dios en la construcción del Reino.

- que en los momentos de enfermedad el Señor y la Iglesia no les deja solos y, por ello, la Oración y la Unción los reanimará y fortalecerá en el mismo Espíritu para seguir adelante. Comprenderá que la Unción es para la vida y una vida de perfección.

Así la espiritualidad del joven ha de ser pascual, celebrada en el misterio pascual de Cristo; en el paso de la muerte a la vida, de las situaciones de muerte a las situaciones de vida. La celebración del DIA DEL SEÑOR con la comunidad es otro momento importante para la espiritualidad del joven, puesto que ahí experimentará la presencia de Dios en su pueblo y en su comunidad. En la espiritualidad sólida, siempre tiene que estar basada en la cristocentricidad y, por ello, el joven encontrará en cualquier momento renovadas fuerzas, motivaciones e inspiraciones para su generosa entrega tantas veces difícil. Podrá luchar con fuerza según el proyecto de Dios, por los "cielos nuevos y las tierras nuevas" (Ap 21, 2).

Estas dimensiones de la espiritualidad juvenil del seguimiento de Jesús; son en gran medida, como ya lo he mencionado, el medio que tiene todo joven para responder a los cuestionamientos actuales, donde no se sabe si es espiritualidad o manipulación de la espiritualidad. El joven que desee crecer en el amor y la liberación debe analizar su

56

vida interior y ver si es verdaderamente fiel a Dios y a sí mismo; debe comprometerse consigo mismo para ser un hombre liberado del pecado, de los "ísmos", del medio consumista que le ha arrastrado sin darse cuenta, de sus traumas y miedos, de sus violencias, guerras y muertes.

La espiritualidad empieza en la realidad de uno mismo, mas cuando se llega a trascender esa realidad, se encuentra con la realidad de la fe, la esperanza, la caridad y la santidad. Y así, poder asumir la palabra liberadora que necesitan tantos jóvenes: palabras de vida, de perdón, de consuelo, de amor y de eternidad.

TENTACIONES DE LA ESPIRITUALIDAD

Cualquier ser humano, cuando llega a un punto de gran valor, necesariamente llega a su mente la idea del "soy importante", "lo he logrado", "que bueno soy", "ahora sí...”. Es normal y no debemos escandalizarnos por ello, lo anormal es quedarse en eso y no buscar el equilibrio adecuado. Es decir, la búsqueda de la superación de las limitaciones humanas, a esto le llamamos las tentaciones espirituales. El joven con frecuencia puede caer en esto si no se le orienta adecuadamente, por ello presento las tentaciones más frecuentes en la espiritualidad juvenil; para que se detecten a tiempo y no sean un obstáculo en su vida de perfección en el servicio.

EL INDIVIDUALISMOEs la manifestación por la cual el joven desea sobresalir de los demás, considera que no necesita a nadie para seguir adelante, que el sólo puede realizar todo y desprecia a los demás interiormente; lo que hace él es lo bueno, lo perfecto y nadie tiene que decirle nada. El joven que cae en el individualismo prácticamente está matando toda posibilidad de superación y de unión perfecta con Dios.

EL PRESTIGIOSe da en el joven que ha recibido muchos conocimientos y en verdad que ha tenido experiencias de Dios pero no resiste la tentación de ser reconocido, de ser tomado en cuenta, que le pidan consejos; busca puestos en grupos o movimientos; si ya los tiene, teme perderlos, inconscientemente manifiesta su superioridad sobre los otros. El joven que hace una espiritualidad por conseguir prestigio, se hace daño y lo hace a los demás. Esta tentación es vencible siempre y cuando se tenga un gran espíritu de humildad para reconocer sus cualidades y ponerlas al servicio de los demás con sencillez. De no hacerlo así no tarda mucho en caer y ser olvidado.

EL PODER

57

"Todo es mío... te lo daré..." El joven que es seducido por la tentación del poder, es difícil que salga de él y lo manifestará en cualquier momento. Sobrará por sus servicios, deseará que se le dé pleitesía, tratará de humillar al que sepa más que él, usará sus conocimientos para resaltar y cautivar personas para él y no para Dios. A los pobres los mirará para abajo y hará un círculo cerrado en el cual él sea la pieza importante. El poder es lo más peligroso que le puede suceder a un joven, porque no respeta a nada ni a nadie para tenerlo y conservarlo. Esta tentación puede ser vencible sólo haciéndose pobre y sufrir y vivir con el pobre.

EL SECTARISMO (Mc 16, 21-23)Esto se da con frecuencia inconscientemente porque el joven siente que no es valorado y reconocido en su caminar espiritual, entonces se produce una fusión de prestigio y poder en el joven y en ese momento empieza a dividir la comunidad; atacando al obispo, párroco o asesor o sencillamente los ignora y hace su propio grupo creando un sectarismo y olvidando su Misión Común que es la Unidad de la Iglesia Universal. Estos jóvenes suelen salir ordinariamente de movimientos o grupos sentimentalistas. Para poder vencer esta tentación se necesita que el joven tenga una disponibilidad de obediencia al Magisterio y una sólida formación de eclesialidad. Esto se consigue por medio de la oración y los sacramentos.

NO QUERER PROBLEMAS (CONFLICTIVOS) (Mt 16, 21-23)El joven espiritual, necesariamente tiene que tener conflictos, ya sean personales o comunitarios y esto por la necesidad que le exige su mismo servicio; el evitarlos es una tentación muy frecuente. El que los evita es el joven conformista, utópico, idealista que no está centrado en su realidad y ciertamente es un joven que no llegará lejos, porque le faltará el valor de Jesús para anunciar y denunciar. Esta tentación puede ser vencida por el contacto con los demás, ya que juntos podrán resolver muchas cuestiones que afectan el ámbito espiritual y social. Aquí es importante pedir a Dios sabiduría y entendimiento para resolver lo que se pueda resolver.

LA CONFIANZA EXCESIVA EN UNO MISMO (Mt 26, 33-35)La confianza del joven que no necesita de nadie y considera que lo que sabe es la verdad, que sus métodos y materiales son los únicos para la espiritualidad son la base de esta tentación; debe saber el joven que otros tienen experiencias y proyectos mejores que uno, tiene que saber compartir. Esta tentación es vencible siempre y cuando se tenga paciencia y paz para discernir lo que los otros pueden aportar a la comunidad.

BUSCAR PUESTOS (Mc. 10, 33-45)

58

El joven que no es sincero con sus principios y da la razón a otro por buscar favores y puestos, no es digno del seguimiento de Jesús. El afán de títulos y reconocimientos por su labor son signos claros del joven espiritual que ha caído en la tentación de los puestos. Esto es vencible si se pide a Dios inteligencia para comprender que su trabajo es por el Reino y no por puestos.

EL PLACEREl joven que se goza de sus triunfos espirituales, que contempla cómo crece y se siente feliz de lo logrado, no tiene otra cosa que el placer del envanecimiento personal que le puede acarrear la separación del amor de Dios. Esta tentación es vencible pidiendo a Dios humildad y caridad de aceptación sencilla. Probablemente existen otras tentaciones que se deben evitar, pero las anteriores son las más frecuentes y por las que se debe luchar todos los días y a cada momento.

ANCLA – Venezuela Carabela: Travesía Amarilla Tema 9

59

Título del Tema: Signos del Proyecto de Dios en nuestra vida.Lugar: Nuestros sentimientos.Objetivos: Profundizar en los signos vocacionales. Sentir que se está llamado a una vocación de servicio dentro de la Iglesia.TIEMPO AGENDA MATERIAL LIDERAZGO10 min.2 min.5 min.

45 min.30 min.

15 min.5 min.5 min.5 min.2 min.

RECEPCIÓN: se canta o se escucha “Pescador de Hombres”. Comentarios.LECTURA DE AGENDAANIMACIÓN: explicación del lugar y el objetivo.EXPLICITACIÓN: ver tema anexo.RECREACIÓN: “Regálame tu…”. Se entrega a cada participante un corazón dibujado en una hoja blanca. Cada participante se dirige a otro y le pide que le regale su… (sonrisa, amistad, compañía, cariño, amor, entre otros). El participante al que se le pide el regalo deberá escribir lo que se le pidió y firmar la hoja del compañero que lo pide. Ambos comentan el porqué lo pide y/o lo regala. El animador da la señal para cambiar de pareja. Después de repetir el ejercicio unas cinco o seis veces con distintos compañeros, el animador pide a los participantes que se sienten junto a la persona con la que comparten en ese último instante. Se entrega a cada pareja un poco de témpera y se pide que expresen con un dibujo en el rostro del compañero cómo se han sentido durante el ejercicio. ComentariosESPIRITUALIZACIÓN: Lc 14, 25 – 27. Lo que cuesta seguir a Jesús.CONCLUSIONES Y METASCULTIVOCULTIVO MONITORDESPEDIDAEVALUACIÓN DE LA REUNIÓN

CantoAgendaAgenda

Hoja blanca con un corazón dibujado, témpera, lápices.

BibliaDiario

RecepcionistaSecretarioAnimador

ExplicitadorRecreador

EspiritualizadorSecretarioCultivador

MonitorRecepcionista

SIGNOS DEL PROYECTO DE DIOS

60

1. Dios no nos manda ningún angelito para decirnos cuál es su proyecto sobre cada uno de nosotros. Pero la fe adulta es la que aprende a discernir los signos de su voluntad.

Leer Heb 5, 11 – 14.El don de la Nueva Alianza, el Espíritu Santo, es el que nos guía como a hijos desde nuestra conciencia.

Leer Rom 8, 14 – 17.

2. La voluntad de Dios se percibe siempre a través de mediaciones: "mociones" (movimientos interiores), acontecimientos, historia personal, confrontación con opiniones ajenas, entre otros. A esto llamamos signos, es decir,realidades que, interpretadas desde la disponibilidad a hacer lo que Dios quiera, nos dan a entender cuál parece ser el proyecto de Dios. Esto quiere decir:

a) Que nosotros nunca podemos disponer objetivamente de la voluntad de Dios.

b) Que es el conjunto de signos-mediaciones (no uno solo) el que, por su convergencia, nos inclina en una dirección.

c) Que nunca podemos saber si acertamos. La decisión vocacional nace de un juicio práctico, y todo juicio práctico se apoya en un razonamiento de probabilidad. Para optar, por decirlo plásticamente, basta el 51% de probabilidad.

d) Que no fundamentamos la decisión en acertar (sería un sistema de seguridad, no una decisión creyente), sino en la actitud básica de hacer lo que Dios quiera.

e) Por lo mismo, si no acertamos, asumiremos las consecuencias; pero no se habrá roto nada de fondo.

Esta libertad interior es condición fundamental del discernimiento espiritual cristiano.

3. Los maestros del discernimiento han enseñado dos ejercicios para intentar averiguar el proyecto de Dios.El primero: el de "mociones" interiores. Consiste en hacer oración teniendo en cuenta estos momentos:

a) Ponerse en presencia de Dios y disponible a su voluntad.

b) Pensar en la opción concreta que se quiere discernir y en su contraria.

61

c) Dejar que emerjan "mociones" desde dentro de la conciencia (sentimientos variados, de atracción o repulsa, de paz o de turbación, de luz que ilumina el sentido de la vida, entre otros.), sin forzarlos ni racionalizarlos.

d) Entre la variedad de mociones contrarias, percibir si predominan las que inclinan al sí o al no.

e) Retomar esta decisión (el sí o el no) de un modo claro, y percibir si da paz (aunque cueste) o su contrario.

4. El otro ejercicio es de razones.a) Buscar un tiempo de silencio y reflexión para escribir en un folio, en dos columnas, los pros y contras de la opción

concreta que se está planteando.

Los pros y contras son analizados desde el proyecto cristiano de vida, lógicamente, no desde lo más cómodo o lo menos cómodo; pero tampoco, desde lo más perfecto o lo menos perfecto.

b) Ver el conjunto en una especie de balanza y constatar qué razones prevalecen.

c) Orar con estos datos y percibir si lo que se siente interiormente, en la presencia de Dios, coincide con lo razonado.

5. Signos de elección acertada:a) Que no necesites acertar, como si el discernimiento fuese un sistema de seguridad.

b) Si las "mociones" en la oración y las razones en la reflexión coinciden.

c) Si la opción aparece como fruto de libertad interior, no como un modo de salir de la indecisión.

d) Si la opción me produce paz de obediencia, más que satisfacción perfeccionista o comodidad.

e) Si al elegir las preferencias de Dios, algo radical, no me autoafirmo, sino que me siento agradecido y humilde.

f) Si la decisión corrobora la unidad de mi historia, conducida por Dios hasta este momento.

g) Si la opción se apoya no en mis fuerzas, sino en la fidelidad de Dios, con realismo.

62

6. Un discernimiento así, tan serio, no se hace en dos horas, ni en un día, normalmente. Los maestros aconsejaban hacerlo en unos días de Ejercicios y después de un camino recorrido, cuando parecía que había llegado el momento de la decisión.

7. ¿Demasiado complicado?

Con estos métodos de discernimiento ocurre como con la personalización. Son importantes en una etapa de la vida, cuando se necesita aprender el autoconocimiento y tomar conciencia de la acción de Dios en el corazón de la persona. Cuando se ha hecho este aprendizaje, el método de discernimiento es más sencillo. El instinto de verdad, la apertura incondicional a Dios y la vida misma se encargan de orientar nuestras decisiones.

63

ANCLA – Venezuela Carabela: Travesía Amarilla Tema 10Título del Tema: El “sí” de María.Lugar: Nazaret de GalileaObjetivos: Cuestionar la propia experiencia mariana y buscarle una aplicación (compromiso) en la vida diaria. Valorar el papel de María en nuestra vida cristiana como jóvenes de hoy, comprometida con la causa del Reino.TIEMPO AGENDA MATERIAL LIDERAZGO10 min.

2 min.5 min.45 min.10 min.

15 min.5 min.5 min.5 min.2 min.

RECEPCIÓN: afiches y frases de María. En un papelógrafo, los jóvenes van escribiendo alguna característica de María que les atraiga. Conclusiones.

LECTURA DE AGENDAANIMACIÓN: explicación del lugar y el objetivo.EXPLICITACIÓN: ver tema anexo.RECREACIÓN: “historia sustantivada”. Se divide al grupo en dos equipos y se les entrega un papel con diez sustantivos y diez adjetivos. Luego, cada equipo inventa una historia en la que entren, en el orden en que fueron dados, todos los sustantivos y adjetivos. Disponen de cinco minutos.ESPIRITUALIZACIÓN: Lc 1, 26 – 38. La anunciación a María.CONCLUSIONES Y METASCULTIVOCULTIVO MONITORDESPEDIDAEVALUACIÓN DE LA REUNIÓN

Afiches y frases

marianas,papelógrafo, marcadores

AgendaAgenda

Papel

BibliaDiario

Recepcionista

SecretarioAnimador

ExplicitadorRecreador

EspiritualizadorSecretarioCultivador

MonitorRecepcionista

64

MARÍA, MADRE DE LA IGLESIAComo tantas cosas buenas, la devoción a María ha entrado en crisis. Se diría que el mundo ha perdido un poco la

alegría porque se ha quedado huérfano de María. Por eso, el Papa Juan Pablo II, en todos sus discursos tiene una palabra para María. Quiere devolver al mundo la sencillez, el servicio, la entrega, la valentía, la fidelidad y la fe en Dios Padre. En su visita a México se dirigió al mundo con estas palabras:

"De entre tantos títulos dados a la Virgen, a lo largo de los siglos, por amor filial de los cristianos, hay uno de profundísimo significado: “VIRGEN FIEL", ¿Qué significa esta fidelidad? Veamos:

La primera dimensión se llama "BÚSQUEDA", María fue fiel, ante todo, cuando con amor se puso a buscar el sentido profundo del designio de Dios en ella y para el mundo. ¿Cómo sucederá esto?, pregunta ella al Ángel de la Anunciación. Ya en el Antiguo Testamento el sentido de esta búsqueda se traduce en una expresión de rara belleza y extraordinario sentido espiritual: "buscar el rostro del Señor" No habría fidelidad si no hubiera en la raíz esta ardiente, paciente y generosa búsqueda; si no se encontrara en el corazón del hombre en una pregunta para la cual sólo Dios tiene la respuesta.

La segunda dimensión de la fidelidad se llama "ACOGIDA", aceptación. El "cómo sucederá esto" se transforma en los labios de María en un SÍ "hágase en mí… Que se haga, estoy dispuesta, acepto". Este es el momento crucial de la fidelidad, momento en el cual el hombre percibe que jamás logrará captarlo todo. Es entonces, cuando el hombre acepta el misterio, le da lugar en su corazón, así María "conserva todas estas cosas meditándolas en su corazón". Es el momento en que el hombre abandona al misterio, no con la resignación de alguien que capitula frente a un enigma, a un absurdo, sino más bien con la disponibilidad de quien se abre para ser habitado por algo - por alguien más grande que el propio corazón. Esa aceptación se cumple en definitiva por la fe que es la adhesión total al misterio que se revela.

“COHERENCIA” es la tercera dimensión de te fidelidad. Vivir de acuerdo, con lo que se cree. Ajustar la propia vida al objeto de la propia adhesión. Aceptar incomprensiones, persecuciones, antes que permitir rupturas entre lo que se vive y lo que se cree: esta es la coherencia. Aquí se encuentra, quizás, el núcleo íntimo de la fidelidad. Pero toda fidelidad debe pasar por la prueba más exigente; la de la "duración".

Por eso la cuarta dimensión de la fidelidad es la “CONSTANCIA”. Es muy fácil ser muy coherente por un día o fácil en la alegría y en el triunfo. Difícil en la adversidad. Y María, en la Anunciación, encuentra su plenitud en el SÍ callado que repite al pie de la cruz. Ser fiel no es traicionar en las tinieblas lo que se aceptó en público.

Estamos comprometidos a vivir una vocación de servicio cristiano, a partir de una espiritualidad emanada del carisma heredado por Antonio María Claret, desde la experiencia Cordimariana vivida por él. En su autobiografía, Claret

65

se expresa de María de la siguiente manera: "Jesús y María son todo mi amparo y guía y los modelos que me propongo seguir e imitar… "Es madre... maestra, mi directora y mi todo después de Jesús". “Formadora y guía de apóstoles". “En vos Madre mía he puesto toda mi confianza…".

MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN

María es motivo de alegría y fuente de inspiración por ser la Estrella de la Evangelización y Madre de los pueblos de América Latina (Puebla, no 168).

MARÍA, ESTRELLA DEL MAR

Es nuestra estrella que nos guía en el mar tumultuoso de la vida. Ella es como el rostro materno de Dios llena de bondad y ternura, pero también es la mujer fuerte del pueblo que proclama la salvación y tiene que ver con la justicia social: “Dispersa a los soberbios, derriba a los poderosos y exalta a los pobres". Es la mujer nueva que prefigura la Nueva Humanidad que vence al mal. Por eso encarna a la mujer LIBERADORA que visita a América Latina con los pies descalzos.

Los jóvenes deseamos luchar y ser signos de vida, por eso la veneramos como Madre y clamamos con confianza para que proteja a nuestras naciones, que sufren la apropiación de los grandes del mundo, de la fuerza política que esclaviza y de las situaciones de injusticia que oprimen indefinidamente a nuestro Pueblo pobre y empobrecido.

ORACIÓN

Santa María, Estrella del Mar,Nuestra Señora de la Liberación,vigía y consuelo de Liberación,

guía nuestro rumbo.Amén.

66

Continuando con el tema de María esperamos que crezcas con este segundo contenido denso y rico. Que tu vida se vaya asimilando a la de nuestra “Buena María” y que ella te guíe a Jesús.

PARTE I. MARÍA EN EL MISTERIO DE CRISTO

Lc 1, 26 – 37.

María es introducida definitivamente en el misterio de Cristo a través de la Anunciación:

¿QUÉ ES SER LLENA DE GRACIA? Es una bendición especial que se refiere a todos los hombres Es una bendición derramada por obra de Jesucristo Se refiere a María de modo especial y excepcional Así la saluda su prima Isabel: porque en ella se manifiesta "toda la gracia" que la caracteriza más que su mismo

nombre.

¿QUÉ ES LA GRACIA? En la Biblia significa don especial Fruto de este don y de este amor es la elección

67

En la primera parte tuvimos la oportunidad de adentrarnos un poco en la figura de nuestra Buena Madre. Ahora te invitamos a dar un paso más. Intentaremos realizar una reflexión de una manera más profunda y vivencial. Para ello, hemos seleccionado una serie de citas bíblicas, otras tomadas de la Encíclica “Redemptoris Mater” (Juan Pablo II) y algunas de la Constitución Dogmática “Lumen Gentium” (Concilio Vaticano II).

Para el trabajo de este contenido, te recomendamos: Leer diariamente un texto Tomar notas en el diario de abordo Sería ideal que la reflexión la hagas en un ambiente de oración.

Se manifiesta como un germen de santidad Así se realiza el proceso de la bendición del hombre “con toda clase de bendiciones espirituales”, que es “ser sus hijos

adoptivos..." En el Evangelio se da a entender que es una bendición especial Se trata de una unión especial y excepcional con Cristo ¿Qué quiere Dios de ti? ¿Quieres hacer historia, dejar una huella en el mundo o bien pasar a la lista de los mediocres?

Juan 2, 1 – 12.

En Caná, como Madre de Jesús. Mediación:

Como Madre de Jesús contribuye a dar las "señales" del poder mesiánico de su Hijo. Frente al argumento de su Hijo, indica lo que se debe hacer

Se pone de manifiesto la medición en su papel de Madre

Esta mediación tiene un carácter de intercesión y otro de deseo de manifestación del mesianismo de su Hijo

María se convierte en portavoz de la voluntad del Hijo

María aparece ya como "discípula de Jesús" creyendo en él

María siempre pendiente de los demás hasta en los más pequeños detalles.¿Y tú ?

Ella sirve con sencillez:"Hagan todo lo que Él les mande". Es Jesús quien lo hace todo. ¿Tú sirves igual?

68

PARTE II. MARÍA EN EL CENTRO DE LA IGLESIA

RM 26

“La Iglesia, edificada por Cristo sobre tos apóstoles, se hace plenamente consciente de estas grandes obras de Dios el día de Pentecostés, cuando los reunidos en el cenáculo quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les concedía expresarse..."

María se hace plenamente consciente de las grandes maravillas de Dios:

Con los apóstoles ha pedido el don del Espíritu

Presenció la maravilla de Pentecostés

María había experimentado ya la gracia del Espíritu Santo

Ella fue la primera en creer desde la Anunciación hasta la cruz. Ahora ve que la promesa se convierte en realidad

¿Eres peregrino o estás tan acomodado que ya no quieres lanzarte al riesgo, a la aventura de seguir a Jesús?

Lc 1, 45b – 55.

El canto del Magníficat constituye:

una inspirada profesión de fe

una respuesta a la palabra de la revelación

una proclamación a la gloria de Dios

Refleja el gozo del Espíritu

Se siente comprendida en la promesa...

69

María en esta proclama demuestra ser una mujer rebelde a las injusticias y explotación ¿Contra qué te rebelas tú? ¿Cómo te afecta la marginalidad que vive tu país? ¿O eres puro bla… bla… bla...?

PARTE III: MEDIACIÓN MATERNA

RM 47

“María está presente en la Iglesia como Madre de Cristo y, a la vez, como aquella madrea que Cristo, en el mismo misterio de la redención, ha dado al hombre en la persona del apóstol Juan. En este sentido, María, Madre de la Iglesia, es también su modelo”

Como madre es modelo perenne. ¿Qué actitudes de María se destacan más en ti?

70

ANCLA – Venezuela Carabela: Travesía Amarilla Tema 11Título del Tema: La vocación cristiana.Lugar: Orillas del Mar de Galilea.Objetivos: Profundizar en la vocación a través de los distintos estilos de vida: laical, matrimonial, religioso y sacerdotal. Tomar conciencia de lo que significa ser laico comprometido en la Iglesia.TIEMPO AGENDA MATERIAL LIDERAZGO10 min.

2 min.5 min.

45 min.10 min.

15 min.5 min.5 min.5 min.2 min.

RECEPCIÓN: dibujar en un papelógrafo o pizarrón un timón, una flor, un ancla… Observar los signos y compartir lo que se experimenta.LECTURA DE AGENDAANIMACIÓN: explicación del lugar y el objetivo.EXPLICITACIÓN: ver tema anexo. Puede invitarse a un laico comprometido.RECREACIÓN: “destreza”. Los competidores se dividen en dos grupos con el mismo número de participantes. Se alinean uno frente al otro. Cada grupo tendrá una cinta de color sujeta en la espalda de cada competidor. Cuando se dé la señal, los adversarios se enfrentan y procuran obtener el mayor número posible de cintas de sus adversarios. Se debe establecer un tiempo límite. Será vencedor el equipo que consiga el mayor número de cintas.ESPIRITUALIZACIÓN: Lc 5, 1 – 11. La pesca milagrosa.CONCLUSIONES Y METASCULTIVOCULTIVO MONITORDESPEDIDAEVALUACIÓN DE LA REUNIÓN

Símbolos

AgendaAgenda

Papel

BibliaDiario

Recepcionista

SecretarioAnimador

ExplicitadorRecreador

EspiritualizadorSecretarioCultivador

MonitorRecepcionista

71

LA VOCACIÓN

Querido joven, ahora que tú estás en la encrucijada de la vida y no quieres ser del montón de los que van siguiendo el primer camino que se les abre, empujados por el conformismo, por lo fácil, por lo sin esfuerzo, por lo "light", para llegar con desilusión al final de una vida sin sentido; ahora que sientes el llamado de darle el verdadero sentido de tu vida realizando la misión que el Señor te encomienda como persona, como cristiano y como apóstol, es necesario que seas valiente y decidido; que creas en Él y trabajes infatigablemente por seguir el camino del Proyecto de Jesús.

LA VOCACIÓN COMO OPCIÓN FUNDAMENTAL

"La vocación, ante todo, es una decisión"En un asunto como el de la vocación, que ha sido lógicamente tan deudor de interpretaciones y elaboraciones

religiosas y hasta mitificantes, es preciso dejar bien claro desde el principió la calificación de la realidad de la que hablamos: la vocación es una opción, una decisión. La vocación, la opción vocacional, no es, sin embargo una opción cualquiera. Es la opción sobre la vida, tomada sobre mi vida entera. Es el proyecto vital. Es la opción que compromete no unos días, unos meses o unos años, sino la totalidad de mi existencia. La opción vocacional es una opción sobre la vida entera como globalidad y necesita, para ser en verdad profundamente humana, situarse en la línea de la opción fundamental.

Llamamos opción fundamental a aquella decisión que el hombre o la mujer, en pleno dominio y conciencia de sí mismo, toma sobre su vida entera, haciéndose cargo de los interrogantes básicos de la existencia humana. Es una decisión en la que el hombre opta por una interpretación del ser y de la realidad propia y ajena y decide un sentido para su existencia.

Queremos llamar vocación a la decisión que un hombre o una mujer toma sobre su vida entera en coherencia y continuidad con su opción fundamental.

Cuando un joven se detiene en su marcha, toma conciencia de la gravedad y el riesgo delhecho mismo de estar viviendo, sintiéndose consciente del carácter misterioso y problemático de la vida humana, opta libremente por una interpretación del misterio de la existencia y una jerarquía de valores conductuales correspondientes. Ahí se está produciendo una "opción fundamental", y ahí está ya contenida la vocación, su opción vocacional.

Hay muchos jóvenes a quienes su existencia no plantea ningún problema. Se conforman con lo que hacen y no hay riesgos, planteamientos y mucho menos compromiso. Muchos jóvenes y muchos adultos, durante largos periodos de su vida, no están en una situación psicológica afectiva o emocional adecuada para hacer una opción fundamental. A muchos

72

se les ha educado o permanecen en un ambiente sociocultural que les ha negado o les niega la capacidad necesaria. Ese momento habrá de presentarse como un proceso de maduración gradual. Son los aspectos evaluativos, con los psicológicos y los socioculturales, los principales condicionamientos de una opción fundamental.

LA VOCACIÓN COMO OPCIÓN FUNDAMENTAL CRISTIANA

Hacerse cristiano es pasar a formar parte del número de hombres y mujeres que empeñan su vida en la transformación de este mundo en el Reino de Dios. Si esa transformación es verdadera, se entregan todos los valores bajo la primacía del valor absoluto que ha encontrado en Jesús de Nazaret.

La vocación, así entendida, no es sino la concreción última, a nivel fundamental del ser cristiano. Una opción fundamental cristiana, una conversión al cristianismo no está del todo hecha hasta el momento en que el cristiano verifica esa opción por Dios, concretando cómo y de qué manera (con qué modo de vida, en qué profesión se va a realizar), va a hacer realidad su opción.

Así el sujeto llega a culminar enteramente su proceso de conversión y acepta la intervención real y efectiva de Dios en su vida.

No hay que pensar que la vocación, para que sea seria, ha de plantearse en la madurez de las puertas de la madurez biológica, más allá de los 21 años, porque ello tampoco es real, sociológicamente hablando.

En el ambiente social del joven venezolano no tiene que esperar a los 21 años para decidir lo que ha de hacer con su vida. Más bien, debido a la estructura misma de los estudios y de las profesiones, a los 16-18 años se ven obligados normalmente a tomar un camino. Es desde esta edad que se entra a la universidad. Los padres de familia ya están acostumbrados a ver a sus hijos a esas edades comprometidos provisionalmente en el amor. Y es a esa edad que el joven empieza a ser capaz de tomar una opción sobre su vida, y en condiciones normales, puede hacerla seria.

¿QUÉ ES LA VOCACIÓN CRISTIANA?

Un cristiano no puede decidir su vocación al margen de su fe, si es coherente consigo mismo.En primer lugar hay que desechar toda idea que nos haga identificar la palabra "vocación" con el sacerdocio, la vida

religiosa, entre otras. Estas son unas vocaciones cristianas concretas, unas entre otras muchas. Pero cualquier otra vocación es tan cristiana como éstas. De manera sintética podríamos decir que la vocación cristiana es: "Dios tiene un plan con muchos puestos de servicio; entre todos estos puestos de servicio hay uno para mí. Esa es mi vocación".

Dios nos invita a entrar en tierra nueva, un mundo que se abrirá ante nosotros en la medida de nuestra respuesta. A cada hombre Dios le da su trabajo. Dios llama a su Reino. Y en él a cada uno le da sus dones para un trabajo específico,

73

porque lo importante no es él, sino hacer su Reino. Lo importante es entrar de lleno en la tierra nueva: Jesús. Dios llama a pertenecer a Jesús.

ABANICO DE POSIBILIDADES

EL MATRIMONIOSupone el embarcar la propia vida en y con otra persona para vivir juntos una aventura de amistad y amor total

(humano, cristiano, espiritual y sexual) para estar abiertos a la procreación, para seguir proyectándonos como personas y para crecer profesionalmente.

EL SACERDOCIOEs un servicio a la comunidad cristiana para prolongar a Jesús físicamente, para dar cuerpo a su presencia y a su

palabra en esta sociedad, para dar la vida en animar y alentar la fe de los demás. Es ser portavoz de Dios, profeta que anuncia el Reino y denuncia todo lo que se opone a él.

LA VIDA EVANGÉLICA O VIDA RELIGIOSAJesús vino con su misión universal para todos; pero quiso llamar a unos cuantos para compartir

su estilo de vida. En la pobreza, la obediencia, la virginidad y viviendo en comunidad de fe, son llamados a servir a Dios y a sus semejantes.

LOS MINISTERIOS LAICALESJóvenes que, sin optar por el sacerdocio ni por la vida religiosa, dan una etapa de su vida, o toda ella, para servir a las comunidades humanas o comunidades cristianas pobres, subdesarrolladas o desatendidas. Pueden servir tanto en el plano profesional y técnico, como en el plano evangelizador. Entre las diversas posibilidades de este abanico vocacional ha de cuajar la opción vocacional cristiana y después, en la misma línea, la concreción profesional. Finalmente, la vocación no es un dato ya hecho, un camino prefabricado que desde que es elegido tiene ya grabados en sí mismo todos los detalles futuros. La vocación es una aventura de amistad con Dios; es un proceso; es algo dinámico que crece, se desarrolla, encuentra nuevos compromisos y horizontes con Dios. Cada señal te lleva a la siguiente y en cualquier parte del camino te puede salir al encuentro algo nuevo. Sólo así puedes sentirte estremecido de gozo y de paz en todas las fibras de tu alma.

74

LOS LAICOS

El Pueblo de Dios está constituido en su mayoría por fieles cristianos laicos. Ellos son llamados por Cristo para formar su Iglesia, son agentes y destinatarios de la Buena Noticia de Salvación: son llamados a ejercer en el mundo una misión evangelizadora indispensable (SD 94).

¿QUIÉNES SON LOS LAICOS?

"Con el nombre de laicos se entienden todos aquellos fieles que, consagrados a Cristo por el Bautismo, constituyen el pueblo de Dios, partícipes del oficio sacerdotal, profético y real de Cristo."

Así lo define la Constitución de la Iglesia "Lumen Gentium" en su No. 31. Entonces, laicos somos todos los bautizados. El sacramento del bautismo consagra al hombre a Dios, así como la Confirmación. El cristiano es otro Cristo, otro ungido por el Espíritu Santo y seguidor de Cristo. Por esto, participamos de la misión de Cristo (ser profetas, sacerdotes y constructores del Reino), contribuyendo al bien de toda la Iglesia, según nuestros dones y carismas.

Misión Sacerdotal: Por ésta Jesús se ofreció en la Cruz y se ofrece continuamente en la Eucaristía por la salvación de la humanidad; así los laicos se unen a Él en el ofrecimiento de sí mismos y de todas sus actividades: sus oraciones e iniciativas apostólicas, vida conyugal y familiar, el trabajo cotidiano, el descanso espiritual y corporal y hasta las mismas pruebas de la vida, se convierten en sacrificios espirituales ofrecidos a Dios.

Misión Profética: Cristo proclamó el Reino del Padre con el testimonio de la vida y con el poder de la palabra. Por esto, los laicos deben acoger con fe el Evangelio y anunciarlo con las palabras y las obras, "sin vacilar al denunciar el mal con valentía". Igualmente, la novedad del Evangelio debe estar presente en la vida cotidiana, familiar y social, y expresar su esperanza en la Gloria, en medio de las contradicciones del tiempo presente.

Misión Real: Cristo es el Señor y Rey del universo, por esto los laicos participan en el servicio al Reino de Dios, difundiéndolo en la historia. Deben conocer el valor de todo lo creado, y ponerlo al servicio del bien del hombre. El Reino

75

se vive mediante la lucha por vencer el pecado en sí mismos y después en la entrega para servir, en la justicia y en la caridad, principalmente a los más pequeños. (Cf ChristiFideles Laici).

VOCACIÓN

"La participación de los fieles laicos en el triple oficio de Cristo Sacerdote, Profeta y Rey, tiene su raíz en la unción del Bautismo, su desarrollo en la Confirmación y su cumplimiento y sustentación en la Eucaristía". Cf Christifideles Laici.Esta participación es un don ofrecido a cada uno y es dado por ser parte del cuerpo de Cristo: La Iglesia. Por esto, el laico está llamado a ser instrumento de salvación, ya que Dios no desplaza al ser humano, sino que lo llama a asumir su papel histórico en la transformación del orden de la creación.La familia sigue siendo el primer lugar del crecimiento de la fe, desde una educación basada en valores de testimonio y en la interpelación de la información religiosa y en la imposición doctrinal o moral. Debe haber, por esto, el testimonioante los propios hijos, familiares y amigos, a los que se manifiestan las convicciones que dan sentido a la propia vida.La vocación cristiana nos llama también al apostolado, el cual debe ser ejercido como fermento de la humanidad, sobre todo ante la realidad vivida en nuestros tiempos. En la actualidad se necesita un apostolado seglar mucho másintenso y amplio, ya que el crecimiento de la sociedad es cada vez mayor y exigente y necesita ser orientado con un sentido ético-cristiano.

PARTICIPACIÓN LAICAL

Es muy necesaria para la Iglesia la participación del laico, sobre todo en la misión evangelizadora. Para esto es necesario dar un testimonio de entrega cristiana para presentar el rostro de una Iglesia comprometida en la promoción de la justicia en nuestros pueblos. También es importante que el laico promueva en la Iglesia estructuras de diálogo, de participación y acción pastoral de conjunto.

En Santo Domingo se resalta, como un signo de los tiempos, a la cada vez mayor participación laical en la Iglesia, pero también nota que la mayor parte de los laicos no han tomado conciencia de su pertenencia a la misma y así poderasumir un compromiso más firme en la construcción del Reino. "Se sienten católicos, pero no Iglesia". Pocos asumen los valores cristianos como un elemento de su identidad cultural y por lo tanto no sienten la necesidad de adquirir un

76

compromiso eclesial y evangelizador. Por esto, viven afectados por la incoherencia entre la fe que dicen profesar y practicar y el compromiso real que asumen en la sociedad.

Hay diversidad de dones y carismas, de allí que existan múltiples formas de apostolado, cada uno de los cuales pone énfasis en aspectos como catequesis, vida sacramental, caridad, movimientos apostólicos, misioneros, entre otros. También participan en las labores eclesiales colaborando con los pastores, según los carismas que posea. Este servicio puede ser en el plano de la Palabra, de la liturgia o de la conducción de la comunidad, lo cual requiere estabilidad y confianza de esta comunidad.

Pero es en el mundo donde el laico tiene su principal campo de acción y en donde da su testimonio, su palabra oportuna y donde realiza una acción concreta.

Entre el gran mundo de realidades, Puebla hace énfasis en algunas que exigen especial atención: la familia, la educación, las comunicaciones sociales y la actividad política.

Pero en todos los casos, el laico debe buscar el bien común, defender la dignidad del hombre y de sus derechos, para la protección de los más débiles, construir la paz, la libertad, la justicia y promover la construcción de estructurasmás justas y fraternas.

LAICADO ORGANIZADO

La Iglesia necesita que el laicado se organice, que trabaje en conjunto, compartiendo fines comunes, ya que esto permite una acción apostólica más eficaz, contribuye a la transmisión de experiencias y la capacitación y formación de sus miembros.

El laico debe participar no sólo en la ejecución de la acción pastoral, sino también en la planificación y en los organismos de decisión, con vitalidad misionera, descubriendo nuevos campos para la acción de la Iglesia. Además deben dar aliento e iluminación a sus miembros para su compromiso político.

77

La diversidad de formas de organización del apostolado exige su presencia en la pastoral de conjunto, donde la participación coordinada de todos, hará más eficaz la acción pastoral.

La participación organizada del laico debe ser constantemente renovada, promoviendo canales permanentes y sistemáticos de formación doctrinal y espiritual con actualización de contenidos y una pedagogía adecuada.

Un ejemplo de organización laical son las comunidades Eclesiales de Base.

LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE

La comunidad eclesial de base está formada por familias que han sido llamadas a vivir como comunidad de fe, de culto y amor. Esta es la célula viva de la parroquia por ser unión orgánica y misionera. Debe ser animada por laicos: hombres y mujeres adecuadamente preparados en el mismo proceso comunitario; los animadores deben estar en comunión con el párroco y el obispo.

Las comunidades eclesiales de base son un signo de la vitalidad de la Iglesia, instrumento de formación y de evangelización, un punto de partida válido para una nueva sociedad fundada en la civilización del amor (Cf. S.D. 61).

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

La igualdad de dignidad de la mujer y el varón es un aspecto que ha crecido en la conciencia de la sociedad y de la Iglesia. Pero esta conciencia se reconoce teóricamente, pero muchas veces en la práctica se desconoce. Por esta razón Santo Domingo hace énfasis en que la Nueva Evangelización debe ser promotora activa y decidida de la dignidad de la mujer, por lo que se debe reflexionar sobre el papel de la mujer en la Iglesia y la sociedad.

También hace énfasis en que tanto en la familia, en las comunidades eclesiales de base y en las diversas organizaciones de un país, las mujeres son las que más comunican, sostienen y promueven la vida, la fe y los valores. Pero esta valoración se ve disminuida por la marginación a la que es sometida, la violencia a la que es sometida muchas veces. En la misma Iglesia, a veces no se le ha dado la valoración necesaria, ni permitido su participación a nivel de las iniciativas pastorales. Por esto la Iglesia debe estar del lado de la vida, y defenderla desde la mujer, ayudándola a salir de las situaciones de marginación en las que se pueda encontrar y capacitándola para su misión en la Iglesia.

78

FORMACIÓN Y ESPIRITUALIDAD DEL LAICO"Un hombre en el corazón de la Iglesia y un cristiano en el corazón del mundo".

A medida que crece la participación del laico en la Iglesia y en la misión de ésta en el mundo, se hace también urgente la necesidad de su sólida formación humana en general, formación doctrinal, social, apostólica. Esta formación deben recibirla directamente de sus movimientos o asociaciones laicales, pero también en institutos adecuados y en contacto con sus pastores.

Es cada vez más importante la formación doctrinal del laico, no sólo por el carácter dinámico de la profundización en la fe, sino también para dar razón de esperanza al mundo. También hacer una más decidida promoción cristiana de lacultura, como respuesta a los eternos interrogantes que agitan al hombre y a la sociedad de hoy.

Es importante la formación en la conciencia social, especialmente en la Doctrina Social de Iglesia, adaptada a las circunstancias de los tiempos y lugares. También es importante en cuanto a su formación integral, la formación en losvalores humanos: la caridad, el sentido de la familia, el espíritu de justicia, la sinceridad, la cortesía, la fortaleza de ánimo...; sin los cuales no podrá haber verdadera vida cristiana. En este caminar, los cristianos serán guiados ysostenidos por el Espíritu Santo, como Espíritu de unidad y de plenitud de vida.

Un aspecto muy importante de esta formación del laico, es la profundización en una espiritualidad más apropiada a la condición de laico, con el fin de dar a la Iglesia y al mundo, "cristianos con vocación de santidad, sólidos en su fe, firmes y activos en la Iglesia, perseverantes en el testimonio y acción evangélica, coherentes y valientes, promotores de paz y justicia, agudos en el discernimiento crítico de las situaciones y confiados en la esperanza en el Señor".

Puebla cita las siguientes dimensiones esenciales en la espiritualidad del laico (D.P. 797-799):- que el laico no huya de sus realidades temporales para buscar a Dios, sino persevere, presente y activo, en

medio de ellas y allí encuentre al Señor- dé a tal presencia y actividad una inspiración de fe y un sentido de caridad cristiana- por la luz de la fe, descubra en esa realidad la presencia del Señor- en medio de su misión, busque renovar su identidad cristiana en el contacto con la palabra de Dios, en la

intimidad del Señor con la Eucaristía, en los sacramentos y en la oración

79

El laico debe buscar su propia identidad en la vida espiritual. Manifestar su fe y su sed de Dios según su vida sin desvincularse con las necesidades presentes en su realidad. Es decir, la fe debe generar en la persona un compromiso social. Queda invitado a buscar insistentemente la santidad y la perfección dentro del propio estado de vida.

TRABAJO PERSONAL:1. ¿Te sientes un cristiano del montón o, por el contrario, crees que te vas comprometiendo?2. ¿Cómo sientes que va siendo tu compromiso en medio de los que más te necesitan?3. ¿Has pensado en dedicar tu vida a la causa del Evangelio? ¿Cómo?4. ¿Con cuál estilo de vida te identificas más? ¿Por qué?

80

ANCLA – Venezuela Carabela: Travesía Amarilla Tema 12Título del Tema: Espiritualidad claretiana.Lugar: La misión desde el corazón.Objetivos: Profundizar en el conocimiento de la espiritualidad claretiana.TIEMPO AGENDA MATERIAL LIDERAZGO10 min.

2 min.5 min.

45 min.10 min.

15 min.5 min.5 min.5 min.2 min.

RECEPCIÓN: escuchar un canto a Claret. Comentarios.

LECTURA DE AGENDAANIMACIÓN: explicación del lugar y el objetivo.EXPLICITACIÓN: ver tema anexo.RECREACIÓN: “pelota alternada”. Al aire libre. Dos columnas. El primer jugador de cada columna sostiene una pelota. Dada la señal de comenzar, el primer jugador le pasa la pelota al que está detrás de él, por entre las piernas; éste se la pasa al que le sigue por encima de la cabeza, el otro entre las piernas; y así, hasta llegar al último jugador que vendrá a ocupar el primer lugar, mientras los demás retroceden un paso. El proceso se repite. Será vencedor el equipo cuyo primer jugador que pasó la pelota se coloque de nuevo al frente de la columna.ESPIRITUALIZACIÓN: Lc 4, 16 – 21. Jesús proclama su misión.CONCLUSIONES Y METASCULTIVOCULTIVO MONITORDESPEDIDAEVALUACIÓN DE LA REUNIÓN

Grabador, disco o cassetteAgendaAgenda

Papel

BibliaDiario

Recepcionista

SecretarioAnimador

ExplicitadorRecreador

EspiritualizadorSecretarioCultivador

MonitorRecepcionista

81

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ESPIRITUALIDAD?

La espiritualidad no es una doctrina, ni actos de piedad, ni algo referido exclusivamente al alma y lo trascendente. ENTENDEMOS POR ESPIRITUALIDAD LOS MODOS DE VIVIR SEGÚN EL ESPÍRITU SANTO. La espiritualidad no es abstracta, es tan concreta que parte de las personas situadas social-política-económica-religiosa-culturalmente, entre otros. LA ESPIRITUALIDAD ES LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU EN LA VIDA Y A FAVOR DE LA VIDA.

NUESTRA VOCACIÓN: EL MINISTERIO DE LA PALABRA (Servidores de la Buena Noticia del Dios de la Vida).

Nuestro Fundador se sintió llamado a ser ministro de la Palabra y a fundar una Congregación de Misioneros, ministros de la Palabra. Entendió este servicio en clave inequívocamente profética; se puso al servicio de la Palabra transformadora de Dios. Propio de Claret fue ejercer este ministerio hasta la exageración, dedicándole todas lasenergías, todo su tiempo y toda su imaginación.

La misión claretiana, definida como "ministerio de la Palabra profética” no se identifica con cualquier servicio convencional de la Palabra (simple catequesis, instrucción religiosa, transmisión de la doctrina teológica). Este tipo de ministerio se refiere a la proclamación, al pronunciamiento de una palabra "cualificada", "creadora de una nuevasituación", de nuevo futuro, al ministerio de una palabra que no se improvisa, que no es palabra sabida, sino la Palabra de Dios referida a una situación nueva, inédita, en la que es necesario instaurar el Reino de Dios. Esta palabra "cualificada" y "eficaz" puede ser pronunciada por aquellos que viven en profunda comunión con Dios y con la historia delpueblo.

Este ministerio nos pide aparecer elocuentes y significativos. No se confunda esto con un escondido egocentrismo. Recordemos lo que afirmamos en los elementos que conforman la misión cristiana. La misión es de Dios y nosotros, llamados al seguimiento de Cristo, somos los que la padecemos. Somos inútiles instrumentos. Esta elocuencia se realiza a través de diferentes mediaciones: la parábola vital, el gesto que llama la atención, el silencio interpelador, la predicación, la conversación, dar la palabra a otros. Todo para la Gloria de Dios que es la vida abundante de sus hijos e hijas.

La fidelidad a los "signos del Espíritu" en nuestro tiempo nos urge a reafirmar la opción por la vida a favor de los pobres como fundamento de nuestra acción misionera hoy. El Reino de Dios, la instauración de la fraternidad universal debe ser nuestra gran opción misionera. Pero esta opción por el Reino sólo se realiza según Dios cuando se inicia y se manifiesta como opción por los pequeños, los oprimidos, los empobrecidos. Por otra parte, la lectura de los signos de los tiempos nos muestra esta preferencia por los pobres como uno de los grandes deseos de Dios para nuestro tiempo. El servicio de la Palabra profética adquiere radicalidad y actualidad cuando se realiza desde esta opción de vida.

82

LO MÁS URGENTE, OPORTUNO Y EFICAZ (Criterios para discernir o revisar la Evangelización misionera)

LO MÁS URGENTE. Evangelizar al estilo de los Apóstoles, desde el espíritu de Claret, nos exige estar disponibles ante lo más urgente. Hay que descubrir dónde es más apremiante y necesario el anuncio del Reino. Hay ciertas urgencias de evangelización tan fuertes ante las que no debemos permanecer impasibles, no debe pasar de largo como el sacerdote que aparece en la parábola del Buen Samaritano.

LO MÁS OPORTUNO. ¿Cuál es el criterio para discernir qué es lo más urgente? Ser sensibles a lo más oportuno, o dicho de otra manera más clara, sensibilidad ante los signos de los tiempos y la capacidad para interpretarlos. Signos de los tiempos son las señales que Dios pone en nuestro caminar histórico para manifestamos su voluntad, su proyecto. Es necesario, pues, descubrir lo más urgente a la luz de los signos de los tiempos, "intuir lo que cada tiempo y lugar es conveniente para la obra de la salvación y lo que, por el contrario, puede haber perdido vigencia o ser obstáculo para la misma".

LO MÁS EFICAZ. Lo más eficaz hace referencia a los medios y formas que se han de elegir y emplear para la obra de la evangelización, sea en razón de su universalidad, sea en relación con su fuerza de transformación. Se trata, pues, de buscar los medios de misión y las formas o estilos de misión que tengan un mayor alcance.

La Proclamación del Reino debe estar necesariamente unida a la acción transformadora: Jesús unía a la palabra los gestos de salvación, una praxis que era un auténtico símbolo del Reino. Hemos de emplear medios y formas de misión que tengan una mayor eficacia de transformación de en las relaciones interpersonales, de las comunidades humanas, transformación de la sociedad, de las relaciones sociales, transformación del mundo entero; de las relaciones del ser humano con la naturaleza. Transformación según el sueño de Dios.

Es claro que en esta perspectiva de los medios más eficaces de evangelización están aquellos: a) nos llevan al corazón mismo de la persona: evangelización de persona a persona; b) que permite llegar al corazón de las comunidades para invitarlas y estimularlas a la conversión, al radicalismo evangélico; a las familias para animarlas a ser verdaderas "iglesias domésticas"; c) que nos ponen en contacto con el alma de los pueblos y nos permiten evangelizar a las culturas.

MISIÓN INCULTURADA, MULTIPLICADORA DE LAICOS EVANGELIZADORES, PROFÉTICA Y LIBERADORA.

CULTURA Y MISIÓN. La inculturación (meterse en la cultura) es la manera necesaria e inevitable de llevar a cabo la misión, como una exigencia universal. La Encarnación de Jesús es nuestro modelo. El Hijo de Dios se encarnó en un hombre, Jesús, miembro de un pueblo concreto en un territorio y tiempo concretos, con unos problemas, conflictos yaspiraciones determinados. Jesús fue judío, y la cultura y tradición judías lo moldearon hasta en sus experiencias más profundas. Jesús, sin embargo, no asumió acríticamente todos los elementos de la cultura dominante: se opuso a todos

83

los elementos culturales en donde se revelaba el egoísmo humano, su afán de dominio y su idolatría. Enfatizó grandes valores culturales de la tradición profética optando por el mundo de los necesitados, de los débiles, de los pobres.

SER MISIONEROS. Nos sentimos movidos a promover un modelo participativo de Iglesia, donde florezca la multiplicidad de dones que el Espíritu difunde y donde todos esos dones sean puestos al servicio de una comunidad portadora de Evangelio.

Para que nuestra opción por la multiplicación de evangelizadores sea algo real, necesitamos mayor iniciativa y exigencia en estos aspectos:- El reconocimiento de su derecho una participación activa en la misión de la Iglesia.- El acompañamiento en su proceso de crecimiento y formación como evangelizadores.- El no clericalizar su compromiso cristiano, sino respetar el ámbito propio de su vocación laical.- La apertura a la colaboración con diferentes grupos cristianos de laicos y religiosos, evitando toda tentación de control y dominio.- Ser más autocríticos en el análisis y acciones consecuentes frente a responsabilidades y ministerios que corresponden a los laicos y que siguen asumiendo algunos clérigos.

NUESTRA MISIÓN PROFÉTICO – LIBERADORA

Profeta es el hombre, mujer o comunidad que ve y dice el misterio de dios, su proyecto de amor hacia los seres humanos. El profeta es la expresión de lo que Dios siente y dice: Dios manifiesta su sensibilidad ante el bien y el mal a través de sus profetas (anuncia y denuncia).

"Animados, como Claret, por la fuerza de Jesús, y atentados por el ejemplo de tantos claretianos que dieron su vida o la están dando por la causa del Reino, aceptamos los riesgos de la denuncia y compromiso profetice que comporta nuestra misión evangelizadora" (Misión del Claretiano Hoy, 172). "Compartiendo las esperanzas y los gozos, las tristezas y las angustias de tos hombres, pretendemos ofrecer una estrecha colaboración a todos los que buscan la transformación del mundo según el designio de Dios" (Constituciones 46).

Entendemos la liberación como un largo proceso hacia la plenitud del Reino, un proceso que no concluye en la historia, que no se puede dar nunca por satisfecho en sus logros. Además en la actualidad vemos que tal liberación está todavía en camino, pues la exclusión ha aumentado considerablemente. Pero esta convicción no puede ser razónpara desentenderse del compromiso con los actuales esfuerzos a favor de la liberación.

El máximo enemigo de la paz, de la libertad, de la vida humana es el pecado que actúa dentro de nosotros y desde nosotros se apodera de las estructuras sociales, que se convierten en estructuras de privilegio para unos pocos y de muerte para los demás. Nosotros pensamos la liberación de forma radical, conscientes de que la lucha contra elpecado personal y estructural nos hace recuperar la confianza en el futuro mientras anunciamos con "hechos y palabras" al Señor Jesús triunfador del pecado y de la muerte.

84

Está claro que la liberación es para nosotros un terreno privilegiado para el anuncio del reino de Dios y para ejercer el ministerio de la palabra profética. Somos enviados a anunciar el Evangelio del Reino a colaborar con aquellos que se esfuerzan en transformar el mundo según los designios de Dios. Se nos ha confiado la Palabra de la Libertad, la Palabra de la Cruz: hemos de proclamarla en todo lugar, especialmente allí donde resulta más verdadera y eficaz. Nos urge ubicarnos en las fronteras donde es más urgente este anuncio.

HIJOS DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

Puesto privilegiado ocupa en nuestra espiritualidad la vivencia de María, tal como el Evangelio nos la presenta: MUJER POBRE: Es una mujer metida y sometida a todos los problemas de la vida de los pobres (emigración, inseguridad, trabajo, persecución, tensiones familiares, sospechas, asesinato de su hijo...); y metida y sometida a todas las prácticas religiosas obligatorias (purificación, ritos, peregrinaciones, culto...); también a todos los gozos de la vida humana comente (desposorios, bodas, familia, ayuda familiar, trabajo...). MUJER DE FE: "Hágase en mi lo que has dicho" (Lc 1, 28 – 38). MUJER ATENTA A LAS NECESIDADES DEL PRÓJIMO: Bodas de Caná (Jn 2, 1 – 12); su pariente Isabel próxima al parto (Lc 1, 39 – 45). MUJER SOLIDARIA: El Magníficat (Lc 1, 45 – 56); junto a su hijo en los momentos más difíciles (Jn 19, 25). MUJER FIEL QUE ESCUCHA LA PALABRA DE DIOS: y la pone en práctica (marcha en la oscuridad de la fe). HIJA DEL PUEBLO: ("Hija de Sión"); sencilla y pobre mujer creyente, llena de la esperanza mesiánica de su raza, antes que madre consciente del Mesías cristiano. MADRE DE LOS POBRES: de los sufrientes y crucificados.

CORAZÓN DE MARÍA: significa para nosotros la persona de María, pero connotando a su amor: amor a Dios y a los seres humanos, especialmente a los pobres. "Corazón de María, fragua e instrumento de amor, enciéndeme en el amor de Dios y del hermano" (Autobiografía de Claret, No 447).

EXIGENCIAS PARA NUESTRA VIDA Y MISIÓN

Desde nuestra reflexión queremos resaltar algunas líneas-fuerzas que deben marcar nuestra espiritualidad misionera:- Acercarse a la realidad con los ojos de Jesús, es decir, libre de todo prejuicio y temor. Leer la realidad desde los más

débiles e indigentes con profunda actitud misericordiosa y justa. Debemos ir convirtiéndonos para vivir la pobreza evangélica que significa estar abiertos a Dios cargando con nuestras propias miserias. Identificarnos con los pobres nos exige ser signos de esperanza. Para muchos malandros, drogadictos y gente del pueblo la exclusión les ha hecho perder la esperanza en Dios y en sus hermanos. Ayudar a recuperar la confianza y la capacidad de lucha es un desafío que nos pide ser sencillos y desinstalados.

- Aprender a leer espiritualmente (desde el Espíritu) el conflicto, la frustración y las dificultades que nacen de nuestra opción por la vida. Estar abiertos a la Palabra de Dios, en oración intensa y extensa, en contemplación.

85

Estas exigencias están corroboradas por el carisma de Claret. Es necesario seguir profundizando en el conocimiento y vivencia de su espiritualidad, que presenta facetas muy significativas en su acción misionera:

-Hombre convencido de su misión evangelizadora a favor del pueblo.-Apóstol creativo en medio de las dificultades, a fin de dar a los pobres respuestas que mantengan sus esperanzas vivas.-Hijo aferrado a la voluntad del Padre Celestial.-Evangelizador fiel al Evangelio en sus contenidos de su evangelización.

MISIONEROS

Como claretianos, lo nuestro es ser misioneros. Lo nuestro es el trabajo misionero por el Reino.Sin duda, el ministerio sacerdotal puede ser -es- plataforma de un trabajo evangelizador misionero, y en muchos

casos debe serlo, pero no lo es necesariamente de un modo automático, ni es capaz de servir como la mejor plataforma a todas las posibilidades que presenta el trabajo con todas sus urgencias.

Jesús mismo fue en realidad más un "misionero" que un sacerdote, en sentido socio-eclesiástico de la palabra. Nuestro carisma misionero tiene una vocación laical en la cual se vive la misión comprometida con acciones más directas a favor de un mundo más justo y digno.

Preguntas para la oración y la plenaria:

1. ¿Con cuáles dimensiones de la espiritualidad claretiana me identifico?

2. ¿Qué limitaciones encuentro en mi persona para vivir la espiritualidad claretiana?

86

ANCLA – Venezuela Carabela: Travesía Amarilla Tema 13Título del Tema: Catecismo de la Iglesia Católica.Lugar: Mi comunidad cristianaObjetivos: Profundizar en el conocimiento del Catecismo de la Iglesia Católica.TIEMPO AGENDA MATERIAL LIDERAZGO10 min.

2 min.5 min.

60 min.

10 min.

15 min.5 min.5 min.5 min.2 min.

RECEPCIÓN: sillas dispersas. Desorden generalizado. ¿Así se construye una comunidad cristiana? ¿Qué pudiera reflejar este desorden?LECTURA DE AGENDAANIMACIÓN: explicación del lugar y el objetivo.EXPLICITACIÓN: es recomendable trabajar con el texto completo del Catecismo de la Iglesia Católica. El tema pudiera desarrollarse en cuatro reuniones, de manera de dedicar una reunión para cada parte del texto.RECREACIÓN: “rana golosa”. Una caja de cartón con cinco pequeñas perforaciones de cinco centímetros de diámetro; una caja más pequeña cuya tapa está un poco levantada, sostenida por un palito; diez piedritas para cada participante. Los jugadores se ubican a cinco metros de la rana y de sus hijas. La rana es la caja menos abierta y las ranitas las perforaciones de la caja más grande. Cada jugador, por turnos, tira las piedritas, una por vez, intentado colarlas en la boca de la rana o en las ranitas. El monitor cuenta los puntos al terminar cada jugada. Cuando todos hayan lanzado, el vencedor será el que tenga más puntos.ESPIRITUALIZACIÓN: Mt 16, 13 – 20. La fe de Pedro.CONCLUSIONES Y METASCULTIVOCULTIVO MONITORDESPEDIDAEVALUACIÓN DE LA REUNIÓN

Sillas en desordenAgendaAgenda

Cajas, piedritas

BibliaDiario

Recepcionista

SecretarioAnimador

Explicitador

Recreador

EspiritualizadorSecretarioCultivador

MonitorRecepcionista

87

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:1. A.A.V.V. Directorio vocacional claretiano.

2. BOFF, Leonardo. Eclesiogénesis.

3. _____________. Iglesia: carisma y poder.4. CASALDÁLIGA, P. y J. M. VIGIL. Espiritualidad de la liberación.

5. GALILEA, Segundo. El seguimiento de Cristo.

6. GARRIDO, Javier y otros. Fe y personalización. Libros del grupo y del catequista.

7. GONZÁLEZ, Javier. Jesucristo, buena noticia para los jóvenes.

8. PAGANI, Severino. Acompañar espiritualmente a los jóvenes.

9. PAROLARI, Fernanda. Sumergirse dentro de sí.10.SASTRE, Jesús. El discernimiento vocacional. Apuntes para una Pastoral Juvenil.11.SOVERNIGO, Giuseppe. Proyecto de vida.

12.VALLÉS, Carlos. Saber escoger.13.VIDAURRE, Carmelo. Proyecto de vida.

88

Este temario fue aprobado unánimemente en Asamblea Nacional de Timoneles el 21 de mayo de 2005.

89