humanismo cristiano, luz para los pueblos

66
Humanismo cristiano, luz para los pueblos ISSN 2539-0732

Upload: others

Post on 06-Jul-2022

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

Vicerrectoría AcadémicaDirección de Investigaciones

Sello Editorial Unicatólica

Humanismo cristiano, luz para los pueblos

ISSN 2539-0732

Page 2: Humanismo cristiano, luz para los pueblos
Page 3: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

Humanismo cristiano, luz para los pueblosInforme final de investigación

Luis Ernesto Flórez Suárez

Pbro. Diego Ospina Arias

Julián Andrés Kremer Álvarez

Grupo de Investigación Yeshua

Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades

Dirección de Investigaciones

Page 4: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

Informe Final de InvestigaciónHumanismo cristiano, luz para los pueblos

© 2018 - Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium © Grupo de Investigación Yeshua ISSN 2539-0732 Primera edición, octubre de 2018

InvestigadoresLuis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias y Julián Andrés Kremer Álvarez

CancillerMons. Darío de Jesús Monsalve Mejía

RectorPbro. Carlos Alfonso López Antolínez

Vicerrectora AcadémicaLuz Elena Grajales López

Director de InvestigacionesFabio Alberto Enríquez Martínez

Coordinadora Sello EditorialJasmín Elena Bedoya González

Gestión editorialSello Editorial UNICATÓLICADirección de Investigaciones

Diseño e impresiónG&G EDITORES - Cali

Foto de portada: Tomada de www.freepik.es

Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium Pance: Cra. 122 No. 12 - 459Conmutador: (57+2) 3120038 - Ext. 1120www.unicatolica.edu.coCali - Colombia

El contenido de esta publicación no compromete el pensamiento de la Institución, es responsabilidad absoluta de sus autores.

Este libro no podrá ser reproducido en todo o en parte, por ningún medio impreso o de reproducción sin permiso escrito del titular del copyright.

Page 5: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

CONTENIDO

Pág.

Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Justificación . . . . . . . . . . . . . . . .11

El problema . . . . . . . . . . . . . . . .13

Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . .15

Objetivo general . . . . . . . . . . . . . .15

Objetivos específicos . . . . . . . . . . . .15

Marco teórico . . . . . . . . . . . . . . . .17

Metodología . . . . . . . . . . . . . . . .21

Resultados. . . . . . . . . . . . . . . . .25

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . .27

Recomendaciones. . . . . . . . . . . . . . .31

Referencias bibliográficas . . . . . . . . . . . . .33

Anexos . . . . . . . . . . . . . . . . .45

Page 6: Humanismo cristiano, luz para los pueblos
Page 7: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

7Humanismo cristiano, luz para los pueblos

RESUMEN

El presente documento gira en torno a la pertinencia y apropiación del hu-manismo cristiano como concepto que articula y potencia las prácticas insti-tucionales, los procesos formativos y la identidad institucional. En tal sentido, la cuaternidad se constituyó en el nuevo concepto particular a través del cual se fortalecen los procesos misionales de Unicatólica. Dicho concepto reafir-ma de forma armoniosa la cuádruple relación que acontece integralmente en el ser humano: consigo mismo se concibe como persona libre, pensante, crítica y propositiva; en relación con el otro, actúa como hermano haciendo todo lo que agrada y beneficia al otro; en relación con el universo, compren-de que su misión es la de cocreador en corresponsabilidad; y en relación con Dios, se reconoce como hijo a imagen y semejanza de su creador.

Palabras clave: Humanismo cristiano, visión integral del ser humano, cuater-nidad, relación consigo mismo, relación con el otro, relación con el universo y relación con Dio.

Page 8: Humanismo cristiano, luz para los pueblos
Page 9: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

9Humanismo cristiano, luz para los pueblos

INTRODUCCIÓN

El humanismo cristiano constituye el fundamento de los procesos pedagó-gicos, formativos, evangelizadores y de proyección social de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de ahí la necesidad de actualizar este concepto, dadas las actuales coyunturas y demandas, lo que le plantea a la institución grandes retos, si quiere ser fiel y coherente a ese principio inspira-dor. Por ello, se hace pertinente precisarlo como un eje articulador que favo-rezca su potenciación en las prácticas institucionales, los procesos formativos y la identidad institucional.

La respuesta a este propósito se estructuró en tres capítulos: el primero es una aproximación histórica al concepto del humanismo, mediante la reseña de aquellas manifestaciones culturales, filosóficas, sociales y religiosas rela-cionadas con lo humano. El segundo contiene la fundamentación bíblica y teológica de la visión integral cristiana del ser humano y la cuaternidad in-tegrada por las siguientes dimensiones relacionales: consigo mismo, con el otro, con el mundo y con Dios. El tercero hace un contraste entre la visión integral del ser humano, los fundamentos del humanismo cristiano expresa-dos en la cuaternidad y el proyecto educativo institucional (PEI) de la Unica-tólica y las políticas de bienestar universitario, en las que se evidencian los aspectos comunes, los vacíos y los nuevos aportes, con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos pedagógicos, formativos, evangelizadores y administrativos de la institución.

Page 10: Humanismo cristiano, luz para los pueblos
Page 11: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

11Humanismo cristiano, luz para los pueblos

JUSTIFICACIÓN

Somos conscientes de que no podemos cambiar la misión y la visión de la universidad, pero sí la forma de interpretarlas. En tal sentido, el humanismo cristiano exige repensarse y renovarse de acuerdo con los actuales desafíos; y es desde esta clave de interpretación que permite ser profundizado.

La misión de la Unicatólica se fundamenta en los valores cristianos genera-dos y difundidos a través del hecho académico, con el fin de defender la dig-nidad humana para ser reafirmada en la cuádruple relación –consigo mismo, con el otro, con el mundo y con Dios–, para que mediante el liderazgo sean agentes transformadores de la realidad social en la dinámica del reino de Dios. Estas cuatro relaciones actúan sincrónica y sinérgicamente en la cons-trucción y transformación de la realidad en consonancia con el querer de Dios, de manera tal que se convierte en algo dadivoso para la vida humana y la sostenibilidad armoniosa del universo. En consecuencia, pensar y actuar desde esta perspectiva nos reta a ser líderes propiciadores y garantes de un estilo de vida amigable y armonioso con todo lo que nos rodea.

De igual modo, la formación humana y ética debe reconocerse como funda-mento en el proceso de profesionalización que brindan las instituciones de educación superior. El uso instrumental del conocimiento, sin un horizonte humano, produce “técnicos excelentes en su arte”, pero sin la motivación de servicio a la sociedad.

Si bien la necesidad de la formación humana se justifica en el amplio ámbito de la educación universitaria, con mayor razón esta debe ser prioritaria en la Unicatólica, ya que se inspira en los principios y valores cristianos promulga-dos y secundados por la Iglesia católica, a la que le debe su razón de ser.

La Unicatólica no pretende esconder o disfrazar la inspiración cristiana de su propuesta formativa, por el contrario, respeta las creencias particulares de la población universitaria, en coherencia con la aceptación de la libertad reli-

Page 12: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

12 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

giosa. En definitiva, consideramos que la integración de los valores cristianos en el proyecto o planes formativos, la identidad y las prácticas institucionales no riñe con el respeto a la libertad religiosa, siempre y cuando dicha integra-ción se realice sin un interés proselitista, sino más bien humanizador.

Resulta obvio que una universidad católica busque tener como inspiración al humanismo cristiano, sin embargo, su definición no es algo tan evidente actualmente, de ahí que para la Unicatólica sea relevante una reflexión sobre la concepción de un humanismo altamente humanizador que sirva como re-ferente e inspiración cristiana, dado su horizonte teológico.

En coherencia con la misión de la Unicatólica, que aboga por la defensa y la promoción en todo ámbito y situación de la dignidad humana, el com-portamiento ético que promulga la institución ha de estar fundamentado en la honradez, la transparencia, la solidaridad, la justicia social, el espíritu de servicio y la excelencia en lo que somos y hacemos, con el fin de formar ciu-dadanos socialmente responsables con el país y que incidan positivamente en su transformación, apoyados en la ciencia, la fe y la cultura.

Estamos convencidos de que al conceptualizar el humanismo cristiano en un documento guía se facilita el análisis y la fundamentación de los procesos formativos, las prácticas y la identidad institucional, de tal manera que sean permeados por el espíritu humanista.

Page 13: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

13Humanismo cristiano, luz para los pueblos

EL PROBLEMA

Una de las grandes falencias que da cuenta de la necesidad de repensar el humanismo cristiano, es que este no es explícito ni comprendido ni valorado en las diferentes áreas, procesos y personas que habitan la universidad. En este orden de ideas, la Facultad de Teología es doliente de la identidad ins-titucional; por tal motivo, urge proponer una nueva concepción de humanis-mo cristiano particular, como clave de interpretación y principio de acción que permita un mayor impacto tanto del horizonte teológico como del pro-yecto educativo y el funcionamiento de la universidad.

¿Qué concepción de humanismo cristiano permitirá orientar y potenciar la identidad, los procesos formativos y las prácticas institucionales de la Unicatólica?

Orientar y potenciar el humanismo cristiano en la Unicatólica es un gran de-safío, debido a que es una universidad con identidad católica, lo cual debe marcar la diferencia en la manera de formar a los nuevos profesionales que requiere la sociedad actual. En tal sentido, la visión de la institución propone: “Ser reconocida como la Universidad Católica de la región, que más facilita el acceso a la educación superior de calidad, impactando de modo pertinente, la persona y sus derechos fundamentales, la sociedad y el entorno” (Funda-ción Universitaria Católica Lumen Gentium, 2013, p. 8).

Tenemos por tarea impregnar nuestra realidad, nuestro entorno, bajo una mirada dignificante de la persona humana. Por eso, nuestros principios y va-lores se encaminan a:

(…) generar, preservar y defender en medio de un mundo globalizado y ca-

racterizado por grandes avances científicos y tecnológicos, la dignidad del ser

humano, en su orden personal, integral y en su dinámica grupal, desde sus di-

Page 14: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

14 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

versos contextos y dimensiones (económica, social, cultural, política, religiosa y

ambiental (Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, 2013, p. 8).

Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario proponer un nuevo con-cepto de humanismo cristiano que responda a las necesidades y expectati-vas de la identidad, los procesos formativos y las prácticas institucionales. El reto es formar profesionales con un alto sentido de pertenencia por el país y que, de manera autónoma, ética y solidaria, incidan en su transformación con el apoyo de la interdisciplinariedad de la ciencia, la fe y la cultura.

Page 15: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

15Humanismo cristiano, luz para los pueblos

OBJETIVOS

Objetivo general

Proponer una concepción de humanismo cristiano particular como clave de interpretación y principio de acción que permita orientar y potenciar la iden-tidad, los procesos formativos y las prácticas institucionales de la Unicatólica.

Objetivos específicos

• Reseñar las comprensiones de lo humano en las antiguas y principales civilizaciones en relación con su ser y quehacer, teniendo en cuenta sus manifestaciones culturales, filosóficas, sociales y religiosas.

• Fundamentar teológica y bíblicamente la visión integral del ser humano.

• Proponer la cuaternidad a través de sus dimensiones relacionales: consi-go mismo, con el otro, con el mundo y con Dios, como clave de interpre-tación de un humanismo cristiano.

• Realizar un contraste entre la visión integral del ser humano, los funda-mentos del humanismo cristiano expresados en la cuaternidad y los do-cumentos institucionales, como el PEI de la Unicatólica y la política de bienestar universitario, para evidenciar los aspectos comunes, los vacíos y los nuevos aportes, con la finalidad de fortalecer los procesos pedagó-gicos, formativos, evangelizadores y administrativos de la institución, que encuentra en el humanismo cristiano su más importante principio inspi-rador.

• Elaborar un documento guía que integre el humanismo cristiano como clave de interpretación de los principios inspiradores de la Unicatólica

Page 16: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

16 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

—dignidad humana, derechos humanos y justicia social—, de tal forma que potencien los procesos formativos y las prácticas de identidad insti-tucional.

De otra parte, la hipótesis consistió en dilucidar lo que se entiende por hu-manismo cristiano, haciendo explícitos aquellos valores y principios que se encuentran en la base de la formación cristiana en nuestro contexto, y que debido a la diversidad de propuestas e interpretaciones existentes, se hace necesario clarificar, desde la propuesta teológica y antropológica de la Igle-sia, una clave de interpretación del humanismo cristiano. Lo anterior con la finalidad de contrarrestar el influjo de propuestas que desfiguran el sentido y el valor del ser humano que lo reducen a un mero objeto de alienación y consumo.

Page 17: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

17Humanismo cristiano, luz para los pueblos

MARCO TEÓRICO

En cuanto a la literatura sobre el humanismo cristiano, vemos que esta ha sido rica y variada. El humanismo como tal aparece en el tránsito entre el medioevo y la modernidad, tal y como comenta Kolvenbach (2003): “En el siglo XVI, el ingreso en la modernidad supuso un cambio radical con relación al Medioevo y suscitó la aparición del humanismo” (p. 3). Este resurgir huma-nista se fue dando y consolidando por la conciencia social que consistía en la búsqueda de la libertad, la igualdad, el reconocimiento de sus derechos y la configuración de nuevos sistemas políticos.

Esos intentos de respuesta a las diversas necesidades y expectativas del ser humano, en procura de una mejor calidad de vida, constituyen un reto a la identidad de la Universidad Católica. En efecto, esas nuevas búsquedas se consagran en lo que se conoce como humanismo cristiano, concepto que pretende reivindicar la trascendentalidad humana, los valores, la ética, la op-ción por el otro, la defensa de la dignidad humana y, sobre todo, la civiliza-ción del amor.

Frente a este tipo de propuestas surge la de la Iglesia, la cual, según Echava-rría, responde de mejor forma a los problemas actuales. Este autor señala que las enseñanzas sociales de la Iglesia ofrecen una visión completa de la perso-na, que incluye las dimensiones individual y social, y la defiende de reduccio-nismos intramundanos o utilitaristas. El humanismo cristiano se opone a las ideologías y paradigmas tecnocentristas, relativistas o antropocéntricos que reducen a las personas a ser objetos productivos o simples consumidores.

En este mismo sentido, el papa Pablo VI, en 1967 publicó la carta encíclica Po-pulorum progressio, en la cual hace un llamado a la Iglesia para que afronte las corrientes antropológicas de su época, que, tras sustentarse en un relati-vismo, excluían la dimensión ética de la convivencia social. Para ello, propone un humanismo pleno que integra las diversas dimensiones del ser humano y promueva a todos los seres humanos y a toda la persona en sí. En dicha carta

Page 18: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

18 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

señala: “Nosotros no aceptamos la separación de la economía de lo humano, el desarrollo de las civilizaciones en que está inscrito. Lo que cuenta para nosotros es el hombre, cada hombre, cada agrupación de hombres, hasta la humanidad entera” (p. 14).

Por su parte, el papa Benedicto XVI publicó, en 2009, la carta encíclica Caritas in veritate (CIV) –basada en la doctrina social de la Iglesia (DSI), iniciada por León XIII–, en la cual interpreta los desafíos que se plantean al humanismo cristiano. Recuerda, sintetiza y amplía la temática del desarrollo de la persona y de los pueblos, expuesta en Populorum progressio, de Pablo VI (1967), y en Sollicitudo rei sociales, de Juan Pablo II (1987). En su carta encíclica, Benedic-to XVI nos dice: “La fidelidad al hombre exige la fidelidad a la verdad, que es la única garantía de libertad (cf. Jn 8,32) y de la posibilidad de un desarrollo humano integral” (CIV 9).

En cuanto a las universidades católicas, la constitución apostólica del papa Juan Pablo II (1990), Ex Corde Ecclesiae, propone la caracterización del pen-samiento cristiano que ha de promover y procurar la cultura superior y formar a los estudiantes para que desempeñen funciones de responsabilidad social y puedan testimoniar su fe ante el mundo.

En el ámbito del pensamiento intelectual cristiano, encontraremos otras pro-puestas que ayudarán a la configuración de un diálogo con las ciencias y el mundo. Es el caso del personalismo francés de Jacques Maritain, Emmanuel Mounier, Jean Mouroux, Paul Ricoeur, Antoine de Saint-Exupéry y Pierre Teil-hard de Chardin. El personalismo alemán de Romano Guardini, Max Scheler y Edith Stein. O los filósofos del diálogo, como Martin Buber, Emmanuel Lévi-nas y Paul Evdokimov (Landero Gutiérrez, 2013, p.10).

En esta línea se inserta la escuela de Oxford, con pensadores como John Henry Newman, Gilbert Keith Chesterton, John Ronald Reuel Tolkien, C. S. Lewis, T. S. Eliot. El sugerente personalismo checo de Jan Patôcka y Vaclav Be-lohradsky; o la síntesis polaca de Karol Wojtyla y Josef Tischer; hasta llegar al personalismo contemporáneo de Yves Congar, Julián Marías, Luigi Giussani, Alfonso López Quintás, Carlos Díaz y Rodrigo Guerra (cf. 2013, p. 10).

En América Latina encontramos la Conferencia General del Episcopado La-tinoamericano (Celam), que se ha propuesto un acompañamiento cercano que dignifica la realidad del hombre y la sociedad a la luz del evangelio.

Page 19: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

19Humanismo cristiano, luz para los pueblos

En el contexto nacional encontramos un desarrollo del tema en instituciones como la Fundación Universitaria Luis Amigó (Funlam), que viene trabajando el humanismo cristiano desde 2009, como consta en El concepto de huma-nismo cristiano en la Funlam, documento elaborado por Marino Martínez Pé-rez. De igual forma, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) ha creado un instituto de humanismo cristiano a través del cual dan respuesta a los retos y desafíos del mundo actual. Este instituto cuenta con dos grupos investigati-vos desde los cuales profundizan temas como ética, bioética, doctrina social de la Iglesia y espiritualidad.

Por último, mencionamos la Universidad Santo Tomás de Aquino (USTA), que mediante el Centro de Investigación en Humanidades (CIHU) desarrolla las siguientes líneas: Ciencia, tecnología y bioética, Problemas de género, Dere-chos humanos e Identidades culturales y justicia social, entre otras.

Page 20: Humanismo cristiano, luz para los pueblos
Page 21: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

21Humanismo cristiano, luz para los pueblos

METODOLOGÍA

La realización del proyecto de investigación tuvo dos momentos diferencia-dos pero relacionados. El primero, de fuerte componente teórico, consiste en la revisión bibliográfica necesaria para realizar la fundamentación y carac-terización del humanismo cristiano, según las necesidades del mundo actual y pertinente a los fines y a las prácticas de la Unicatólica. Dicha revisión se dio en tres momentos: (a) investigación documental, basada en la búsqueda y selección de las fuentes de información; (b) lectura y elaboración de registros escritos mediante la extracción y reseña de las ideas principales de los textos consultados, complementada con reacciones, interrogantes, opiniones y co-mentarios críticos; y (c) documento que recoge las reflexiones y las propues-tas que favorecen la potenciación del humanismo cristiano en la Unicatólica.

El segundo momento, de carácter analítico y propositivo, busca la articula-ción del concepto cuaternidad con la identidad, los procesos formativos y las prácticas institucionales de la Unicatólica.

El diseño metodológico de investigación consistió en el análisis de docu-mentos que permitiera la proposición de una nueva clave de interpretación del humanismo cristiano, tal como lo señala Páramo (2010): “Los estudios de desarrollo teórico buscan presentar a partir del análisis documental, nuevas teorías, nuevas conceptualizaciones o modelos interpretativos originales o novedosos” (p. 199). Por lo tanto, para proponer un nuevo concepto de hu-manismo cristiano, la metodología requirió una serie de procesos concate-nados, como son:

1. Reseñar las comprensiones de lo humano en las antiguas y principales civilizaciones en relación con su ser y quehacer, teniendo en cuenta sus manifestaciones culturales, filosóficas, sociales y religiosas.

2. Fundamentar teológica y bíblicamente el concepto de humanismo cris-tiano.

Page 22: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

22 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

3. Proponer la cuaternidad a través de sus dimensiones relacionales: consi-go mismo, con el otro, con el mundo y con Dios, como una nueva clave de interpretación del humanismo cristiano.

4. Indagar sobre el concepto de humanismo cristiano en los documentos institucionales.

5. Elaborar un documento guía que integre el humanismo cristiano como clave de interpretación de los principios inspiradores de la Unicatólica.

6. Socializar los resultados a la comunidad universitaria.

El método utilizado fue el cualitativo, dado que el ser humano no se puede delimitar conceptualmente, y su campo de aplicación, la hermenéutica, con la que se pretende orientar y potenciar la identidad, los procesos formativos y las prácticas institucionales de la Unicatólica.

Cuando hablamos de hermenéutica, nos referimos a un análisis en contexto que permita una nueva concepción del humanismo cristiano apropiada al ser y quehacer de la institución. Al respecto, Rut Vieytes nos recuerda que con la hermenéutica, el investigador llega al entendimiento de una “situación” por medio de una “relación dialogal”, en la que el sentido no se agota nunca, sino que se actualiza una y otra vez, tal como lo planteó Gadamer (2009, p. 54).

La hermenéutica, como ciencia, ha abierto sus alas en la contemporaneidad. Pensadores como Heidegger y su discípulo, Gadamer, han dotado a la fi-losofía de la posibilidad de fijarse otros estadios de comprensión. Luis Ma-riano de la Maza, en su artículo “Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer”, señala: “La situación hermenéutica se define por un lugar desde donde se mira, una dirección a la que se mira y un horizonte hasta donde llega la mirada y dentro del que se mueve lo que ella aspira ver” (p. 125). Asimismo, Vieytes (2009) reconoce la incidencia del análisis herme-néutico en el desarrollo de la educación, la psicología, la construcción del presente social en relación con las nuevas tecnologías, la percepción del len-guaje, entre otras áreas más.

La hermenéutica, como método de aplicación, permitió potenciar de la me-jor manera los procesos formativos, las prácticas y la identidad institucional

Page 23: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

23Humanismo cristiano, luz para los pueblos

de la Unicatólica, dotando de un nuevo significado la realidad que nos rodea. Para ello, se hizo necesaria la apertura de nuevos horizontes con el propósito de abandonar el ámbito de los meros conceptos, para entender que detrás de este proyecto no hay una finalidad solo académica, sino también huma-no-cristiana, que integra lo teórico con lo práctico.

En síntesis, a través de la metodología hermenéutica, podemos descubrir un nuevo ser humano comprometido con la realización del proyecto cristiano. En otras palabras, por medio de este método queremos revestir al ser huma-no de nuevos significados, cubrirlo de dignidad y proyectar en él la vida y el pensamiento de la persona de Jesús.

Page 24: Humanismo cristiano, luz para los pueblos
Page 25: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

25Humanismo cristiano, luz para los pueblos

RESULTADOS

Los resultados de la investigación se evidencian, en primer lugar, a través de la generación de nuevo conocimiento, con la publicación del libro Humanis-mo cristiano: luz de los pueblos, que servirá de guía para el estudio, análisis y potenciación de este concepto, desde la perspectiva de la cuaternidad como clave de interoperación del humanismo cristiano. En segundo lugar, median-te el fortalecimiento de la comunidad científica nacional, con la creación de semilleros para la formación de nuevos investigadores, cuyo propósito es seguir ahondando en el humanismo cristiano para luego publicar reseñas, ensayos y artículos. Finalmente, por medio de la apropiación social del co-nocimiento, que se ve reflejada en la publicación de un artículo en la revista Actualidades Pedagógicas de la Universidad de la Salle (Bogotá), la publica-ción de un libro y la realización de una ponencia para socializar las resultados de la investigación.

Tabla 1. Generación de nuevo conocimiento

Resultado/Producto esperado

Indicador Beneficiario

Publicación de documento Documento editado Unicatólica

Tabla 2. Fortalecimiento de la comunidad científica nacional (formación de recursos humanos)

Resultado/Producto esperado

Indicador Beneficiario

Formación de nuevos

investigadores

Semillero de

investigación (reseñas,

resúmenes, matrices)

Estudiantes de

Teología

Page 26: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

26 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

Tabla 3. Apropiación social del conocimiento

Resultado/Producto esperado

Indicador Beneficiario

Artículos de investigación Publicación artículo Unicatólica

Texto marco de referencia Publicación documento

Facultad de

Teología, Filosofía

y Humanidades de

Unicatólica

Socialización del proyecto Ponencia Unicatólica

Page 27: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

27Humanismo cristiano, luz para los pueblos

CONCLUSIONES

De acuerdo con la reseña histórica sobre las diversas manifestaciones de lo humano, fueron los romanos quienes, mediante la adopción de la cultura griega, hallaron los elementos necesarios para crear la primera forma de hu-manismo, que consistió en la práctica de las virtudes, la filosofía y las artes como fundamentos de la humanitas. Posteriormente, San Agustín y Santo To-más, a través del legado de la filosofía aristotélica y platónica, sostuvieron que la razón, la devoción y la dignidad del hombre constituían los grandes principios del humanismo cristiano.

Sin embargo, es el movimiento renacentista el que revierte esta concepción y produce un giro de carácter antropocéntrico que enfatiza lo inmanente del ser humano, en oposición al medioevo, que entendía la realidad humana des-de una visión puramente trascendental y metafísica. Los renacentistas valora-ron la importancia de la persona por encima de la virtud, que era reducida a cierto tipo de personas influyentes, entre los que se destacaban los grandes líderes y sabios. Hoy por hoy aflora una gran diversidad de humanismos, en-tre los que se destaca el humanismo integral, dado que va en consonancia con la visión aportada por el cristianismo que pone en vigencia la dignidad de la persona humana y sus valores inspirados en la persona de Jesús.

En cuanto a la fundamentación de la integralidad de la persona, encontramos aportes significativos y bastante clarificadores, como la concepción integral del ser humano de Leonardo Boff, y la cosmoteándrica de Ramón Panikkar, que integra la relación de la persona como sujeto con derechos y deberes, sin desligarse del cosmos ni de Dios. En otras palabras, uno de los grandes referentes teórico-prácticos del humanismo cristiano radica en concebir la unión con Cristo como estar ligado al otro y a lo otro, que en este caso es el cosmos de forma compasiva y corresponsable.

La apuesta de esta investigación consistió en proponer la cuaternidad como clave de interpretación de un humanismo cristiano, en el que el ser huma-

Page 28: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

28 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

no sea comprendido de manera íntegra e interrelacionado con todo lo que le rodea. Por lo tanto, la cuaternidad en su esencia concibe al ser humano como una totalidad estructurada por la armonía relacional. En este sentido, la cuaternidad asume un carácter crítico y propositivo, en contra de las actua-les corrientes que conciben al ser humano como un simple ser productivo y consumista.

En este orden de ideas, las dos grandes nociones clave del humanismo cris-tiano son el hombre y Dios. La noción de hombre recoge e integra la dimen-sión humana, que se plenifica en el favorecimiento y la realización de su dig-nidad; y la noción de Dios se sustenta en Jesucristo, que con su vida y misión revela la imagen de Dios volcado y encontradizo con el hombre para que él se realice de manera íntegra. Es Dios presente y actuante en la realidad his-tórica que día a día tejen hombres y mujeres movidos por la esperanza de un mundo cimentado en la justicia, la solidaridad y el respeto. En efecto, el amor constituye uno de los cimientos clave del humanismo. En la medida en que se ame al ser humano, más se valida y se autentica el amor a Dios.

De ahí que el ejercicio o la puesta en práctica del humanismo cristiano en la Unicatólica tenga una perspectiva particular que lo caracteriza: se funda-menta en la visión integral del ser humano a ejemplo de Jesús de Nazaret, y se concretiza en la comprensión y la aplicabilidad de la cuaternidad que se manifiesta en lo interligado e interdependiente de la persona como sujeto con dignidad, donde los otros son hermanos y el mundo es la casa común, y Dios como trascendencia que libera y acoge. En la unificación de las cuatro dimensiones, de manera recíproca se da la armonía como una expresión del acontecer de Dios.

En consecuencia, una de las maneras para que el humanismo cristiano logre permear las dinámicas de la universidad es recuperar la centralidad de Cristo en los diversos procesos institucionales, y una de las razones que lo justifican es la concepción de la persona humana como ser integral, digno de respeto, hijo de Dios, hermano de los demás. De hecho, la fundamentación bíblica así lo corrobora. Además, implica y exige un comportamiento ético que integra valores como la honradez, la transparencia, la equidad, el respeto por la dife-rencia, la tolerancia, la solidaridad y la justicia social. En virtud de ello, surge la tarea de impregnar nuestra realidad, nuestro entorno, bajo la mirada y la acción dignificante de la persona humana, consolidando un influjo duradero y significativo.

Page 29: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

29Humanismo cristiano, luz para los pueblos

De este modo, la Unicatólica se convierte en el espacio propicio para que cada miembro de la comunidad educativa desarrolle su vocación histórica que lo situará de cara a sí mismo, a los otros, a Dios y al mundo: consigo mis-mo tiene la tarea de realizar su proyecto de vida y dotarlo de sentido; en rela-ción con el mundo, ha de actuar como cocreador que administra cuidadosa y responsablemente el universo; frente a los otros, ha de ser y actuar como hermano; y frente a Dios, se reconocerá como hijo.

Nuestra época exige un compromiso real y efectivo por la apropiación e in-ternalización del humanismo cristiano desde la clave de la cuaternidad. La actual situación de deterioro e insostenibilidad del planeta está demostran-do que la técnica y la ciencia están de espaldas a la dignidad humana, ya que carecen de referencia explícita de valores éticos, poniendo en peligro la vida en todas sus manifestaciones. Esta es la realidad que nos convoca y, a la vez, nos estimula. La ciencia y la técnica deben estar mediadas por el respeto a la dignidad humana y la sostenibilidad responsable del planeta.

En contraste, las nuevas dinámicas que suscita la puesta en marcha de la cua-ternidad, por un lado, deben influir de manera efectiva para que la univer-sidad no se quede meramente en formar profesionales según los criterios y las exigencias de la sociedad capitalista neoliberal basados en la compe-tencia, la eficiencia y el lucro. Por el otro, deben propender a una reforma que procure la articulación del conocimiento, la investigación y la docencia con las necesidades y problemáticas sociales de la región y, en particular, de los sectores excluidos que exigen equidad, justicia, economías sostenibles y responsables con el medio ambiente, y el respeto de la dignidad de las per-sonas que desde el rostro de los empobrecidos, que lamentablemente cada día crecen vertiginosamente y reivindican, sin más alargues, bienestar social y calidad de vida.

Para hacer frente al antropocentrismo, el humanismo cristiano debe procurar la construcción de nuevos paradigmas incluyentes y holísticos que integren a los seres humanos con la naturaleza de manera armónica, favoreciendo la cuaternidad. De esta forma se podrá vislumbrar una sociedad global sosteni-ble para todos los seres vivos que habitan el universo.

Otro de los grandes efectos que se espera de esta nueva concepción del hu-manismo cristiano es la puesta en marcha de un plan de formación integral de los maestros, ya que son ellos los baluartes y los grandes protagonistas de la academia. En consecuencia, la evaluación y permanencia docente consisti-

Page 30: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

30 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

rá en los niveles de apropiación e implementación de los principios acordes con el humanismo cristiano. En tal sentido, el maestro deberá comprender que su aspiración más importante es ser un referente en la vivencia de los valores cristianos y, a la vez, concebirse como un instrumento para humani-zar la historia a la manera y estilo de Jesús de Nazaret. Como lo dice el papa Francisco, “los maestros son artesanos de humanidad y constructores de la paz y del encuentro”.(Centro de Pensamiento Católico, 2016, párr. 1)

Page 31: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

31Humanismo cristiano, luz para los pueblos

RECOMENDACIONES

En consideración con lo anterior, es relevante una reflexión sobre la articula-ción de un proyecto formativo que resulte efectivamente humanizador. Den-tro de la diversidad de humanismos existentes, la Unicatólica necesita como referente un humanismo particular. Resulta obvio que una universidad cató-lica busque tener como inspiración al humanismo cristiano, sin embargo, su definición no es algo tan evidente actualmente.

Con este proyecto se busca proponer, sin pretender agotarlo, un nuevo con-cepto de humanismo cristiano que sea pertinente en nuestro contexto social y que resulte inspirador para la identidad, los procesos formativos y las prác-ticas institucionales de la Unicatólica.

Por sus características y naturaleza, la Facultad de Teología, Filosofía y Hu-manidades se constituye en la doliente de la identidad institucional. En tal sentido, el humanismo amerita profundizarse en otras etapas más operativas y axiológicas que conduzcan al cambio de mentalidad y conductas por unas que sean afines a la cuaternidad como clave de interpretación del humanis-mo. De ahí que otro de los grandes desafíos sea plantear un nuevo humanis-mo cristiano como eje articulador del PEI de la Unicatólica, que sirva también como referente en la revisión, reformulación y actualización de los cursos mi-sionales, entre otros aspectos.

El gran desafío es el real impacto y no que se quede solo como parte de un protocolo académico. Para ello se hace necesario el diagnóstico y la poste-rior puesta en marcha de una metodología para evaluar cómo considera o se apropia la población universitaria el humanismo cristiano.

Page 32: Humanismo cristiano, luz para los pueblos
Page 33: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

33Humanismo cristiano, luz para los pueblos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguirre, R. P. (1998). Del movimiento de Jesús a la Iglesia cristiana. Recuperado de http://ebiblioteca.org/?/ver/96663

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [Anuies]. (2000). La educación superior en el siglo XXI. México.

Arboleda, C. Á. (2010). Cuando las iglesias eran de colores y los santos transparentes. Cuestiones teológicas, 307-334.

Arnaiz, C. (Noviembre de 2004). Confucianismo, Budismo y la conformación de valo-res en China y Corea. Obtenido de http://www.uba.ar/ceca/download/arnaiz-c.pdf

Benedicto XVI. (2009.) Carta Encíclica: Caritas in Veritate. Roma: Librería Editrice Vatica-na.

BLANCH, Antonio. (2003). “Ante la tensión permanente entre libertad subjetiva y orden subjetivo” En: HUMANISMO PARA EL SIGLO XXI, Propuestas para el Congreso Inter-nacional. “Humanismo para el siglo XXI”. Vol. 31. 41-48

Boff, L. (1983). Destino del Hombre y del Mundo, series Clar.

Boff, L. (1996). Ecología: grito de la tierra, grito de los pobres. Madrid: Trotta.

Bottéro, J. (2001). La religión más antigua: Mesopotamia. Madrid: Trotta.

Brockman, J. (2007). El Nuevo Humanismo y las fronteras de la ciencia. Barcelona: Kairós.

Carrera, J., Flaquer, J., Herrera , S., Laguna, J., Mateos, O., Ramón, L., . . . Casanovas, X. (2016). Retos actuales del diálogo fe - justicia. Cuadernos SJ: Nuevas fronteras un mismo compromiso, 16-17.

Castaño, A. M. (2001). El hombre desde la Biblia. Hacía una antropología bíblica partien-do del Antiguo Testamento. La Colmena, 84-95.

Castillo, J. M. (2010). la Humanización de Dios. Madrid: Trotta.

Castrillón y Arboleda. (2012). Universidad, Poshumanismo y Sentido: la Perspectiva de la Universidad Católica. En: Cuestiones Teológicas. Vol. 39, No. 91. 57-

Page 34: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

34 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

CELAM. (1979). Documento de Puebla. III Conferencia General del Episcopado Latinoa-mericano.

De la Maza, L. (2005). Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer. En: Teología y Vida, Vol. XLVI, 122 – 138.

Echavarría, Javier. (2008) El Humanismo Cristiano en la dirección de Empresas. Recu-perado el 19 de agosto de 2015 de, http://www.iese.edu/es/files/conferencia_iese.pdf.

Flórez Suárez, Ospina Arias, & Kemer Álvarez. (2017). Humanismo Cristiano Luz para los Pueblos. Cali: Sello Editorial Unicatólica.

Francisco P, (2015). Laudato Sí, sobre el cuidado de la casa común, Roma – Italia

Franco, G. (s.f.). Las leyes del Hammurabi. Revista de ciencias sociales UPR, 331-356.

Frings, J., Lefébvre, J., Jaeger, L., Florit, H., Browne, M., & Journet, C. (1969). Nuevo Cate-cismo para adultos. Barcelona: Herder.

Fromm, E. (1985). El miedo a la libertad. Buenos Aires: Paidós.

Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Proyecto Educativo Institucional. Re-cuperado de: http://Método. Salamanca: Ediciones Sígueme. 7ª Ed. p. 38.

Foucault, M. (1991). Tecnologías del yo. Y otros textos afines. (Trad.Mercedes Allen de Salazar). Barcelona: Paidós.

García, José. Polanco: el humanismo de los Jesuitas, (Burgos 1517- Roma 1576). Univer-sidad Pontificia Comillas, Sal Terrae, España, 2012.

Henry, M. (1996). Philosophie et phénoménologie du corps. Essai sur l’ontologie bira-nienne. Paris France Editions épiméthée.

Henry, M. (2000). Incarnation. Une philosophie de la chair. Paris – Francia: Éditions du Seuil.

Henry, M. (2001). Yo Soy la Verdad, para una filosofía del cristianismo. Salamanca - Espa-ña: Ediciones sígueme.

Juan Pablo II. (1990) Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Roma.

Juan Pablo II. (1988). Carta Apostólica: Mulieris dignitatem, sobre la dignidad y la Voca-ción de la mujer con ocasión del año mariano. Roma- Italia: Ediciones Paulinas

Juan Pablo II, (Audiencia General del 24 de octubre de 1979) Hombre y mujer los creo, Teología del cuerpo. Catequesis # 6 El primer hombre, imagen de Dios.

Page 35: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

35Humanismo cristiano, luz para los pueblos

Juan Pablo II, (Audiencia General del 14 de noviembre de 1979) Hombre y mujer los creo, teología del cuerpo. Catequesis # 9 Comunión interpersonal e imagen de Dios.

Juan Pablo II, (Audiencia General del 22 de abril de 1981) Hombre y mujer los creo, Teo-logía del cuerpo. Catequesis # 61 El respeto al cuerpo en las obras de arte .

Juan Pablo II, (Audiencia General 2 de diciembre de 1981) Hombre y mujer los creo, Teología del cuerpo. Catequesis # 66 la resurrección de los cuerpos y la antropolo-gía teológica.

Juan Pablo II, (Audiencia General 3 de febrero de 1982) Hombre y mujer los creo, Teolo-gía del cuerpo. Catequesis # 71 El “Hombre celestial” según san Pablo

Juan Pablo II. (06 de agosto de 1993). Carta Encíclica: Veritatis Splendor. Roma – Italia: Ediciones Paulinas.

Juan Pablo II, Discurso a los participantes en la sexta sesión pública de las academias pontificias. (2001). Recuperado de: Consulta agosto 19 de 2015,http://w2.va-tican.va/content/johnpaulii/es/speeches/2001/november/document/hf_jp-ii_spe_20011108_pontificie-accademie.html

Kolvenbach, Peter H. (2003). HUMANISMO PARA EL SIGLO XXI, Propuestas para el Con-greso Internacional. “Humanismo para el siglo XXI”. vol. 31 Universidad de Deusto, Bilbao.

Kramer, S. (1985). La historia empieza en Sumer. Barcelona: Orbis S.A.

Marengo, G. – Pesce, F. (a cura di), (2012). Creazione dell’Uomo, Generazione della vita. In dialogo con il pensiero di M. Henry. Siena: Edizioni Cantagalli s.r.l.

Maritain, Jacques. (2001) Humanismo Integral. Segunda Edición. Biblioteca Palabra.

Martínez, A. S. (2002). Antropologia Teológica Fundamental. Madrid: Biblioteca de Au-tores Cristianos.

Martínez Pérez, M. (2009) El concepto de Humanismo Cristiano en la FUNLAM, Recupe-rado el 20 de agosto de 2015 de, http://www.funlam.edu.co/uploads/vicerectoria-cademica/23

Martínez, M. M. (2009). Dimensiones básicas de un desarrollo integral humano. Polis, 119-138.

Meza Rueda, J. L. (2009). El ser humano como realidad cosmoteándrica. Cuestiones teo-lógicas, 36(85), 59-80.

Merton, Thomas. (2001) Humanismo Cristiano Cuestiones Disputadas. Traducción del Inglés de María Tabuyano y Agustín López. Barcelona: Kairós.

Page 36: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

36 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

Morin, E. (2006). El Método5. La Humanidad de la Humanidad. La identidad humana. Madrid: Cátedra.

Murillo Díaz, J. (1990). Hacia un humanismo cosmopolita. Theologica Xaveriana, 97-105.

Newman, J. (2014). La idea de universidad. II. Temas universitarios tratados en lecciones y ensayos ocasionales. Madrid: Encuentro.

Ospina Arias, D. F. (2014). Seguimiento Transformante de Cristo Jesús, categoría Fun-dante de la moral fundamental. (Tesis doctoral). Bogota: Universidad Pontificia ja-veriana.

Pablo VI. Populorum Progressio. (1967). Roma: Librería Editrice Vaticana.

Páramo P. (2010). La investigación en las ciencias sociales. Estrategias de investigación. (1ª ed.). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Ospina. (2015) Identidad, filosofía institucional y humanismo cristiano. Documento bo-rrador para los ajustes del proyecto educativo de Unicatólica.

Pérez Esclarín, A (2005). Educar para humanizar. España: Narcea

Pikaza, X. (2005). Antropología bíblica. Burgos: Sigueme.

Pikaza, X. (2007). Diccionario de la biblia, Historia y Palabra. Navarra – España: Verbo Divino.

Pontificia Comisión de Justicia Y Paz. (2004). Compendio de la Doctrina Social de la Igle-sia, Librería Editrice Vaticana, Roma

Quintana, O. M. (1993). El Humanismo critico latinoamericano. Del humanismo clásico al humanismo de la postmodernidad. Santafe de Bogotá: M&T Editores.

Rahner, K. (1976). Vol. II, cols. 28-54. Esencia del Cristianismo p. 1 Sacramentum Mundi, Barcelona-España: Editorial Herder.

Sánchez, Faustino. (1954). Humanismo Natural y Humanismo Cristiano. Editorial Nacio-nal.

Diez, M., Martínez, A., Sarrión. J., Soriano. J y Tatai, Luis. (2004) Hacia un humanismo cris-tiano. Preparatoria 3. Segunda Edición, México.

Rahner, K. (1967). Humanismo Cristiano, Christian Humanism. Journal of Ecumenical Stu-dies, 4. 369-384 (Traducción de Baselga J.)

Reyzabal, J. (Trad. 2007). Henry, M. (1965). Filosofía y Fenomenología del cuerpo, ensayo sobre la ontología de Maine de Biran. Salamanca - España: Ediciones Sígueme.

Robert, A., & Feuillet, A. (1967). Introducción a la Biblia. Barcelona: Herder.

Page 37: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

37Humanismo cristiano, luz para los pueblos

Ruiz de la Peña, J. (1983). Las nuevas antropologías. Santander - España: Sal Terrae.

Rodriguez M. (2006). Persona, vocación y compromiso en Emmanuel Mounier, Comuni-cación presentada en las II Jornadas de la Asociación Española de Personalismo: La filosofía personalista de Karol Wojtyla, Universidad Complutense de Madrid

Ruiz, J. D. (1988). Imagen de Dios. Antropología teológica fundamental. Santander: Sal Terrae.

Spaemann, R. (2010). Personas, acerca de la distinción entre “algo” y “alguien”. Navarra – España: Editorial EUNSA.

Torrendell, C.H., (2010). Desafíos de Fidelidad y Caridad en la Educación Católica Sud-americana. Revista de antropología y cultura cristiana, ISSN 0717-2168, Año 15, Nº. 58. págs. 284-301.

Tremblay, R. & Zamboni, S. (a cura di). (2008). Figli nel Figlio, una teologia morale fonda-mentale, Bologna: Centro Editoriale Dehoniano.

Páginas web

Amat, Y. (2014). Se acabará la doble jornada escolar. Recuperado de http://www.eltiem-po.com/estilo-de-vida/educacion/la-ministra-de-educacion-gina-parody-en-entre-vista-con-el-tiempo/14530341

Asamblea General de las Naciones Unidas. (10 de diciembre de 1948). Declaración Uni-versal de derechos Humanos. Obtenido de http://www.un.org/es/documents/udhr/

Baigorri, A. (noviembre de 2000). Luces y sombras de las nuevas de la información. Ob-tenido de http://www.cibersociedad.net: http://www.cibersociedad.net/congreso/gt12_t1.pdf

Bárcena, F. (abril de 2001). El Desencanto del Humanismo Moderno (reflexiones sobre la identidad contemporánea). Obtenido de http://www.redalyc.org/: http://www.re-dalyc.org/articulo.oa?id=54301002

Boff, L. (2012). ¿Vivir mejor o el buen vivir? Obtenido de www.servicioskoinonia.org: http://servicioskoinonia.org/agenda/archivo/obra.php?ncodigo=757

Boff, L. (11 de septiembre de 2015). ¿Estos no son seres humanos, hermanos y hermanas nuestros? Obtenido de www.servicioskoinonia.org: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=728

Boisier, S. (4 de abril de 2012). El Humanismo en una interpretación contemporanea del desarrollo. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5443936.pdf

Page 38: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

38 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

Celutti Guldberg, H. (enero -junio de 2014). Revista Nuevo Humanismo. Obtenido de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/6389

Conferencia Episcopal de Guatemala. (2005). Plan Global 2008-2016. Obtenido de http://www.iglesiacatolica.org.gt/pg20082016.pdf

Chavarria Alfaro, G. (2013). El posthumanismo y el transhumanismo: transformaciones del concepto de ser humano en la era tecnológica. Obtenido de http://kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/846/%20Informe%20Final.pdf?sequence=1

Chavarría Alfaro, G. (2015). El posthumanismo y los cambios en la identidad hu-mana. Reflexiones, 97-107. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72941346007

Chomali, F. (marzo de 2011). A 15 años de la encíclica. Evangelium vitae de Juan Pablo II. Obtenido de Humanitas. Revista de antropologia y cultura cristiana.

DANE. (2015). http://www.dane.gov.co/. Obtenido de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal

De souza Silva, J. (25 de abril de 2001). ¿Una época de cambios o un cambio de época? Obtenido de http://icci.nativeweb.org/boletin/25/souza.html

De souza Silva, J., & Vega Guzman, M. C. (2002). FAMILIA, CIUDADANÍA Y TRANSFOR-MACIONES SOCIALES: ESCENARIOS PARA EL TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEX-TO DEL CAMBIO DE ÉPOCA. Obtenido de http://www.intersedes.ucr.ac.cr/ojs/in-dex.php/intersedes/article/view/47

Definición.de. (2013). Definición de fraternidad. Obtenido de http://definicion.de/fra-ternidad/

Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología. (5 de febrero de 2016). Obtenido de http://www.biblia.work/diccionarios/dialogo/

Dussel, E. (1969). El humanismo semita : estructuras intencionales radicales del pueblo de Israel y otros. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20120130104720/Semita.pdf

Dussel, E. (1975). El humanismo helénico. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20120130103302/humanismo.pdf

Echeverria, B. (noviembre de 2006). El humanismo en el existencialismo. Obtenido de http://dianoia.filosoficas.unam.mx/files/5713/6019/3711/DIA57_Echeverria.pdf

El concepto cristiano de persona. (s.f.). Obtenido de http://www.surgam.org/arti-culos/503/PONENCIAS/01.%20EL%20CONCEPTO%20DE%20PERSONA%20DESDE%20LA%20ANTROPOLOGIA%20CRISTIANA.pdf

Page 39: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

39Humanismo cristiano, luz para los pueblos

Enciclopedia Herder. (s.f.). Heidegger: la cuaternidad. Obtenido de https://encyclopae-dia.herdereditorial.com/wiki/Recurso:Heidegger:_la_Cuaternidad.

Enciclopedia Herder. (s.f.). Heidegger: La cuaternidad. Obtenido de https://encyclopae-dia.herdereditorial.com/wiki/Recurso:Heidegger:_la_Cuaternidad.

Fazzari, J. (s.f.). El icono de la Trinidad de Andrei Rublev. Obtenido de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo32/files/2014-IPIS-Icono-Trinidad-Andrei-Rublev.pdf

Ferrater, J. M. (1964). Diccionario de filosofía.

Francisco, P. (24 de mayo de 2015). Laudato si. Obtenido de www.vatican.va: http://w2.va-tican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. (s.f.). Misión, visión y principios. Re-cuperado el 24 de febrero de 2016, de http://www.unicatolica.edu.co/unicatolica/mision-vision-y-principios#

Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. (2013). Políticas Bienestar Universita-rio. Recuperado de https://www.unicatolica.edu.co/documentos/institucional/poli-ticas/Politica-Bienestar-Universitario-UNICATOLICA.pdf

Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. (2013). Política de investigación. Re-cuperado de https://www.unicatolica.edu.co/documentos/institucional/politicas/Politicas-Investigacion-UNICATOLICA.pdf

Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. (2013). Proyecto Educativo Institucio-nal. Recuperado de https://www.unicatolica.edu.co/documentos/institucional/poli-ticas/PEI-UNICATOLICA.pdf

Francisco, P. (2013). Citas seleccionadas del papa Francisco por temas. Recuperado de http://www.usccb.org/beliefs-and-teachings/what-we-believe/catholic-social-tea-ching/upload/citas-seleccionadas-del-papa-francisco-por-tema.pdf

G. Jung, C. (1964). Recuerdos, sueños, pensamientos. Recuperado el 6 de noviembre de 2016, de C. G. Jung: http://eskenazi.net16.net/Recuerdos.pdf

Galindo, G. C. (2005). Bioetica humanismo emergente. Obtenido de Ecología humana: metáfora moral reconciliadora de la naturaleza y la cultura: http://repository.jave-riana.edu.co/bitstream/10554/3324/2/BIO%C3%89TICA.%20HUMANISMO%20CIENT%C3%8DFICO%20EMERGENTE.pdf

Galino, A. C. (s.f.). Humanidades, humanismos y humanismo pedagógico. Recuperado el 22 de mayo de 2016, de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/viewFile/395/344

Page 40: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

40 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

García López, J. (2003). La justicia. Obtenido de http://www.mercaba.org/FICHAS/VyV/ljjg.pdf

Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Nueva York: Gedisa.

Gómez, J. C. (5 de mayo de 2005). Emmanuel Mounier: el personalismo (1905-2005). Obtenido de http://www.rebelion.org/noticias/2005/5/15832.pdf

González de Cardedal, O. (2001). Cristología, Sapientia Fidei serie de manuales de Teo-logía, Madrid-España: Biblioteca de Autores Cristianos

González, E. G. (1989). Hacia una definición del término humanismo. Recuperado el 14 de diciembre de 2015, de http://www.uv.es/dep235/PUBLICACIONS_II/PDF51.pdf

González Faus, J. I. (1987). Proyecto de hermano. Visión creyente del hombre. Santan-der: Sal Terrae.

González, J. (s.f.). El personalismo de Emmanuel mounier. Obtenido de http://www.re-positorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/2543/recurso_645.pdf?sequence=1

Granados, J. (2012). Teología de la Carne, el cuerpo en la historia de su salvación. Espa-ña: Editorial Monte Carmelo. Didaskalos 9.

Grimal, N. (1996). Historia del Antiguo Egipto. Madrid: Akal .

Guadarrama, P. G. (2001). Filosofía, humanismo y alienación. Recuperado el 9 de mayo de 2016, de http://educarteoax.com/pedagogizando/descargas/libros/libro30.pdf

Guyot, V. (1969). Libertad, trascendencia e historia en el diálogo marxista - cristiano. Ob-tenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15144

Heidegger, M. (1951). Construir, habitar, pensar. Obtenido de http://www.geoacademia.cl/docente/mats/construir-habitar-pensar.pdf

Herrera, J. O. (1999). Aspectos de la religión egipcia en clave cultural. Obtenido de ht-tps://revistas.upb.edu.co/index.php/PensamientoHumanista/article/view/305

Huerta, V. (s.f.). La antropología bíblica y patrística. Recuperado de http://es.catholic.net/op/articulos/14001/cat/600/la-antropologia-biblica-y-patristica.html

Jimenez, J. R. (mayo de 1991). Introducción al pensamiento de Jacques Maritain. Obte-nido de http://www.mounier.es/cuadernos/Maritain.pdf

Jolif, J. Y. (1969). Comprender al Hombre. Salamanca – España: Ediciones Sígueme.

Jonas, Hans. (1997). Técnica, medicina y ética. (Trad.Carlos Fortea) Barcelona: Ediciones Paidós.

Page 41: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

41Humanismo cristiano, luz para los pueblos

Juan Pablo II. Carta Encíclica. Redemptor Hominis. Roma, marzo 4 de 1969.Obteni-do http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_04031979_redemptor-hominis.html

Juan Pablo II. (2 de diciembre de 1984). Exhortación apostolica post sinodal Reconcilia-tio et Paenitentia. Obtenido de EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_02121984_re-conciliatio-et-paenitentia.html

Laffitte, J. (23 de mayo de 2010). La Lectio magistralis, pronunciada por el secretario del Consejo Pontificio para la Familia, en la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma. Recuperado de https://es.zenit.org/articles/la-teolo-gia-del-cuerpo-version-completa/

Légaut, M. (s.f.). El hombre en busca de humanidad. Obtenido de http://www.marcelle-gaut.org/paginas/libros/ech/ECH_Indice_analitico.pdf

Lévinas, E. (2000). Ética e infinito. Madrid: Graficas Rogar S.A.

Lizárraga, F. (21 de 4 de 2016). El marxismo y la justicia social. Obtenido de www.acade-mia.edu: https://www.academia.edu/12969472/El_marxismo_y_la_justicia_social._La_idea_de_igualdad_en_Ernesto_Che_Guevara

López, L. (2006). Los clásicos en el renacimiento: la labor educativa de Juan Luis Vives. Recuperado el 11 de Marzo de 2016, de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/reposi-torio/tesis/filosofia-educativa-juan-luis-vives.pdf

López, M. S. (15 de marzo de 2016). ¡Confundir tecnología con civilización! Obtenido de www.feadulta.org: http://www.feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/7411-con-fundir-tecnologia-con-civilizacion.html

López, A. F. (2012). Karol Wojtyla y visión personalista del hombre. ISSN 0120-131X | Vol. 39 | No. 91 | &OFSP + VOJPt| pp. 119-137. Cuestiones Teológicas | Medellín-Colombia

Majfud, J. (2006). El naufragio del factor humano: Humanismo y antihumanismo. Recu-perado el 29 de mayo de 2016, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codi-go=2602625

Marín, A. M. (2011). Las humanidades y el humanismo. Obtenido de revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/3544

Martín , M. S., & Cáceres, J. M. (2015). La idea de universidad del cardenal John Henry Newman. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5324108.pdf

Martínez, G. (2012). Dios, el hombre y el mundo a la luz de la teología trinitaria ac-tual. Albertus Magnus, 3(3), 111-146. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.15332/s2011-9771.2012.0003.09

Page 42: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

42 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

Martínez, V. M. (s.f.). Vida de humanidad, vida de Dios. Elementos para una antropologia teológica Latinoamericana. Obtenido de http://www.cpalsj.org/apostolado-intelec-tual/reflexion-teologica-latinoamericana/vida-de-humanidad-vida-de-dios/

Mateus, J., & Brasset, D. (marzo de 2002). La Globalización: sus efectos y bondades. Economía y Desarrollo, 65-77. Obtenido de http://www.fuac.edu.co/revista/M/cin-co.pdf

Mazo, F. G. (2010). Miedo a pensar. El eterno presente. Madrid: Popular.

Mejía, O. Q. (1993). El Humanismo critico latinoamericano. Del humanismo clásico al humanismo de la postmodernidad. Santafe de Bogotá: M&T Editores.

Metalinós, G. (10 de febrero de 2002). Ortodoxia y Helenismo en el mundo actual. Obte-nido de http://www.logosortodoxo.com/cultura/ortodoxia-y-helenismo-en-el-mun-do-actual/

Metalinós, G. (10 de febrero de 2002). Ortodoxia y Helenismo en el mundo actual. Obte-nido de http://www.logosortodoxo.com/cultura/ortodoxia-y-helenismo-en-el-mun-do-actual/

Molinuevo, J. (1990). Heidegger y el Humanismo. Obtenido de http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/viewFile/384/385

Montecinos, H. (19 de abril de 2011). El humanismo según la filosofía. Obtenido de http://www.filosofia.mx/index.php/forolibre/archivos/el_humanismo_segun_la_filo-sofia

Montoya, M. V. (10 de Febrero de 2009). Irán: entre la Persia Antigua y la revolución de los Ayatolas. Recuperado el 22 de junio de 2016, de https://revistas.upb.edu.co/index.php/PensamientoHumanista/article/view/268/223

Mounier, E. (marzo de 2006). Manifiesto al servicio el personalismo. Obtenido de http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/personalismo/6.html

Muñoz, N. (2016). Kultur - Revista interdiciplinaria sobre la cultura de la ciutat. Obtenido de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/2170

Nuñez, C. R., & Aular, L. V. (2013). www.revistas.uned.es. Recuperado el 11 de 4 de 2016, de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:RDUNED-2013-12-6105&d-sID=Documento.pdf

Noratto , J. A. (2002). El ser humano en la cultura semita. Breve acercamiento narrativo. Theologica Xaveriana, 599-614. Obtenido de http://theologicaxaveriana.javeriana.edu.co/busquedas.php?Cn=18

Page 43: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

43Humanismo cristiano, luz para los pueblos

Pablo VI Vaticano II. Constitucion pastoral Gadium et Spes sobre la iglesia en el mun-do actual. Dic 7 de 1965. Obtenido de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html

Pablo VI (1971). Carta apostolica Octagesima Adveniens –. Recuperado de hhttp://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/apost_letters/documents/hf_p-vi_apl_19710514_oc-togesima-adveniens.html

Pablo VI (1975). Exhortación apostólica. Evangelii Nuntiandi. Obtenido de http://w2.vati-can.va/content/paul-vi/es/apost_exhortations/documents/hf_p-vi_exh_19751208_evangelii-nuntiandi.html

Pablo VI (1965). Declaración Dignitatis Humanae – sobre la libertad religiosa. Recupera-do de hhttp://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651207_dignitatis-humanae_sp.

Panikar, R. (1998). La Trinidad una experiencia humana primordial. Madrid: Ciruela.

Peláez, J. (s.f.). www.servicioskoinonia.org. Obtenido de http://servicioskoinonia.org/re-lat/365.htm

Peláez, J. (s.f.). Valores Evangélicos para una nueva sociedad. Obtenido de www.servi-cioskoinonia.org: http://servicioskoinonia.org/relat/365.htm

Peña , L. G., Mena, M. F., Cardoso, J. H., & Placeres, M. C. (19 de 4 de 2016). La Teoría Marxista sobre el Humanismo. Perspectivas para el Siglo XXI. Obtenido de http://www.scielo.org.cu: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v7n2/hmc060207.pdf

Piulats, O. (2005). Antropologia egipcia. Revision del paso del mito al logos. THÉMATA, 279-295.

Plan Global 2008-2016. (2005). Obtenido de Conferencia Episcopal de Guatemala: http://www.iglesiacatolica.org.gt/pg20082016.pdf

Rodríguez, V. M. (2011). Humanismo e Ilustración. Recuperado el 17 de diciembre de 2015, de www.jovellanos.org: http://www.jovellanos.org/recursos/doc/Publicacio-nes/2012/19889_1911912012105446.pdf

Roman, C. (28 de abril de 2008). Comentario al texto Las nuevas ciencias y las humani-dades. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/140/268

Santos, M. P. (15 de marzo de 2016). ¡Confundir tecnología con civilización! Obtenido de www.feadulta.org: http://www.feadulta.com/es/art1col1.html

Sartre, J. (1945). El existencialismo es un humanismo. Obtenido de http://www.uru-guaypiensa.org.uy/imgnoticias/766.pdf

Page 44: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

44 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

Selva, E. (s.f.). El simbolo de la cuaternidad. Obtenido de https://sites.google.com/site/lapaginadeenriqueselvap/home/el-simbolismo-de-los-mitos/el-simbolo-de-la-cua-ternidad

Sloterdijk, P. (2006). El hombre operable. (Trad. Observaciones filosóficas) Revista Ob-servaciones filosóficas . Obtenido en http://www.observacionesfilosoficas.net

Spaemann, R. (2002). ¿Son todos los hombres Personas? Recuperado de http://www.almudi.org/articulos/7290-Son-todos-los-hombres-personas-Robert Spaemann.

Tejada, J. (2013). Biopoder en los cuerpos. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/hand-le/10915/27644

Unicatólica, F. u. (s.f.). Unicatólica. Recuperado el 24 de febrero de 2016, de Misión, visión y principios: http://www.unicatolica.edu.co/unicatolica/mision-vision-y-principios#

Universidad Católica de Bolivia. (14 de Junio de 2004). Colquio sobre humanis-mo. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S2077-33232004000100002

Universidad de la Salle. (2007). Globalización y Humanismo Cristiano. Reflexiones Teóri-cas para la discusión.

Vallejo, A. C. (26 de marzo de 2012). Pensar el construir, el habitar y la técnica: una reflexión sobre la Cuaternidad: la tierra, el cielo, los divinos y los mortales desde Heidegger*. Obtenido de http://revistas.usta.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/719/999

Velasco, A. (mayo de 2009). Humanismo. Obtenido de http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/437trabajo.pdf?PHPSESSID=ffc42510e755335c76404a-255913b8ab

Vélez, O. C. (2000). Presupuestos epistemológicos para una visión del sujeto integral. Theologica Xaveriana, 265-284. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/theo-logica/UserFiles/Descarga/ediciones/134/Presupuestos%20epistemologicos%20-%20134.pdf

Vieytes, Rut. (2009). Campos de Aplicación y Decisiones de Diseño en la Investigación Cualitativa. En: Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales. 51-83

Wojtyla K., (1960) Amor y responsabilidad. Madrid – España: Ediciones Palabra (2011)

Wojtyla K. (2005) El hombre y su destino. Madrid – España: 3° Edición Palabra

World Transhumanist Association. (2009). transhumanism.org/. Obtenido de http://www.transhumanism.org/index.php/WTA/more/158/

Page 45: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

45Humanismo cristiano, luz para los pueblos

AN

EXO

S

Tab

la 1

. Vis

ión

inte

gra

l del

ser

hum

ano

PR

OY

EC

TO D

E IN

VE

STIG

AC

IÓN

: “H

UM

AN

ISM

O C

RIS

TIA

NO

, LU

Z

DE

LO

S P

UE

BLO

S”D

OC

UM

EN

TOS

INST

ITU

CIO

NA

LES

ELE

ME

NTO

S D

E A

LISI

S

FUN

DA

ME

NTA

CIÓ

N

AN

TRO

PO

LÓG

ICA

PE

I Y P

OLÍ

TIC

A D

E B

IEN

EST

AR

U

NIV

ER

SITA

RIO

ASP

EC

TOS

CO

MU

NE

SV

AC

ÍOS

AP

OR

TES

“El s

er h

uman

o e

s un

ser

inte

gra

l q

ue s

e co

mp

rend

e a

sí m

ism

o y

al

otr

o c

om

o p

erso

na r

acio

nal y

suj

e-to

de

su h

isto

ria,

co

n la

vo

caci

ón

de

vivi

r en

co

mun

ión

frat

erna

, co

mp

ro-

met

ido

co

n la

tran

sfo

rmac

ión

de

y d

e su

real

idad

, po

r m

edio

de

los

valo

res

hum

ano

s y

cris

tiano

s. S

u d

igni

dad

en

med

io d

e la

s d

ifere

n-ci

as p

ued

en e

xist

ir e

n la

inte

racc

ión

cotid

iana

y re

afirm

a la

uni

dad

en

la

inte

gra

lidad

de

su s

er, e

n ca

da

una

de

sus

dim

ensi

one

s re

laci

ona

les.

Su

dig

nid

ad e

s la

que

lo ll

ama

a su

exi

stir

inte

gra

l.” (F

lóre

z, e

t al…

20

17, p

p. 9

1-10

5).

“Fo

rmar

a la

luz

de

los

valo

res

cris

tiano

s m

e-d

iant

e la

gen

erac

ión

y d

ifusi

ón

del

co

noci

-m

ient

o, r

eafir

man

do

la d

igni

dad

hum

ana

en

su re

laci

ón

con

Dio

s, c

on

el p

rójim

o, c

ons

igo

m

ism

o y

co

n la

nat

ural

eza,

par

a co

ntri

bui

r al

d

esar

rollo

inte

gra

l de

la p

erso

na y

de

la s

oci

e-d

ad.”(

Uni

cató

lica,

201

3a, p

. 8).

1. “

Bie

nest

ar U

nive

rsita

rio

co

mo

un

área

tran

s-ve

rsal

que

ap

oya

los

pro

ceso

s ac

adém

ico

s e

inst

ituci

ona

les,

fund

amen

tánd

ose

en

el s

er h

u-m

ano

y s

u d

esar

rollo

a n

ivel

psi

coló

gic

o, e

spi-

ritu

al, f

ísic

o, s

oci

al y

co

gni

tivo

. Des

arro

llánd

ose

en

el a

mb

ient

e un

iver

sita

rio

.(…) 2

. Las

act

ivid

a-d

es q

ue s

e re

aliz

an b

usca

n la

sat

isfa

cció

n d

e la

s ne

cesi

dad

es d

e la

s p

erso

nas,

pro

mo

vien

do

su

auto

nom

ía y

form

ació

n in

teg

ral,

de

man

era

que

se

am

plíe

n su

s o

po

rtun

idad

es, s

e p

ote

ncia

licen

y

des

arro

llen

sus

cap

acid

ades

. (U

nica

tólic

a,

2013

b, p

. 2).

3. “

Bus

ca c

ont

rib

uir

al d

esar

rollo

inte

gra

l de

tod

a la

po

bla

ció

n un

iver

sita

ria,

teni

end

o c

om

o

bas

e q

ue to

da

acci

ón

al in

teri

or

de

la U

nive

r-si

dad

deb

e d

igni

ficar

a la

per

sona

; po

r es

ta

razó

n, s

e d

iseñ

an e

stra

teg

ias

de

inte

rven

ció

n q

ue p

rop

end

en p

or

aco

mp

añar

a la

co

mun

idad

un

iver

sita

ria

en e

l des

arro

llo d

e ha

bili

dad

es y

co

mp

eten

cias

par

a el

man

ejo

de

la s

exua

lidad

, p

reve

nció

n d

el c

ons

umo

de

sust

anci

as p

si-

coac

tivas

, háb

itos

de

vid

a sa

lud

able

, prá

ctic

as

de

sana

co

nviv

enci

a, e

ntre

otr

as.”

(Uni

cató

lica,

20

13b

, p. 3

).

4. “

La d

igni

dad

hum

ana

en s

u re

laci

ón

con

Dio

s, c

on

el p

rójim

o, c

ons

igo

mis

mo

y c

on

la

natu

rale

za, p

ara

cont

rib

uir

al d

esar

rollo

inte

gra

l d

e la

per

sona

y d

e la

so

cied

ad.”

(Uni

cató

lica,

20

13a,

p. 4

).

1. E

l ser

hum

ano

co

mo

ser

in

teg

ral.

2. V

alo

res

hum

ano

s y

cris

tiano

s.

3. D

igni

dad

hum

ana.

4. D

imen

sio

nes

rela

cio

nale

s.

5. A

spec

to tr

ansc

end

enta

l y

esp

iritu

al.

6. C

onc

epci

ón

del

ho

mb

re

com

o in

teg

ral e

hijo

de

Dio

s.

(Cfr

. Uni

cató

lica,

201

3a, p

p.

8-11

).

1. E

l ser

hum

ano

inte

gra

l co

mo

p

luri

dim

ensi

ona

l.

2. L

a d

igni

dad

hum

ana

3. D

imen

sio

nes

rela

cio

nale

s.

4. E

qui

dad

y d

esar

rollo

inte

gra

l

(Cfr

. Uni

cató

lica,

201

3b, p

. 6).

“En

los

do

cum

ento

s in

sti-

tuci

ona

les

se e

ncue

ntra

n al

gun

os

elem

ento

s re

laci

o-

nad

os

con

la fu

ndam

enta

-ci

ón

teo

lóg

ica

y an

tro

po

ló-

gic

a d

el s

er h

uman

o c

om

o

ser

inte

gra

l. Si

n em

bar

go

, se

req

uier

e ha

cerl

o m

ás

exp

lícito

y c

ons

iste

nte,

ya

que

: “La

form

ació

n in

teg

ral p

arte

de

la id

ea

de

des

arro

llar,

en fo

rma

equi

libra

da

y ar

nica

, las

d

istin

tas

dim

ensi

one

s d

el

ser

hum

ano

que

lo ll

evan

a

form

arse

en

lo e

spir

itual

, lo

étic

o, l

o s

oci

op

olít

ico

y

lo c

ultu

ral,

conj

ugan

do

d

ebid

amen

te la

s d

iver

sas

dis

cip

linas

y lo

s fu

nda-

men

tos

que

eq

uilib

ran

el d

iálo

go

ent

re la

fe y

la

razó

n” (U

nica

tólic

a, 2

013a

, p

. 11)

.

Este

pro

yect

o a

po

rta

una

fund

amen

taci

ón

bíb

lico

-teo

-ló

gic

a d

e la

vis

ión

del

ser

hu

man

o c

om

o s

er in

teg

ral y

su

s d

ifere

ntes

dim

ensi

one

s re

laci

ona

les,

co

mo

exp

resi

ón

del

hum

anis

mo

cri

stia

no.

Fuen

te: e

lab

ora

ció

n p

rop

ia.

Page 46: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

46 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer ÁlvarezTa

bla

2. D

imen

sió

n: re

laci

ón

cons

igo

mis

mo

y la

co

rpo

reid

ad

“En

el h

uman

ism

o c

rist

iano

inte

gra

l, el

ser

hum

ano

tien

e la

cap

acid

ad d

e au

toex

per

imen

tars

e co

mo

suj

eto

, cre

atur

a e

imag

en d

e D

ios,

tras

cend

iend

o e

n su

s tr

es d

imen

sio

nes

rela

cio

-na

les

com

o: h

ijo, h

erm

ano

y a

dm

inis

trad

or

del

mun

do

, a tr

avés

de

los

valo

res

y p

rinc

ipio

s cr

istia

nos,

y s

u d

igni

dad

(Fló

rez,

et a

l…, 2

017)

.“B

iene

star

Uni

vers

itari

o e

s re

cono

cid

o e

n la

co

mun

idad

uni

vers

itari

a co

mo

un

med

io q

ue p

osi

bili

ta p

unto

s d

e en

cuen

tro

co

nsig

o m

ism

o y

co

n lo

s o

tro

s, a

par

tir d

e d

ifere

ntes

exp

re-

sio

nes

cultu

rale

s, d

epo

rtiv

as, s

oci

ales

y h

uman

as e

n el

fom

ento

de

prá

ctic

as d

e vi

da

salu

dab

le y

ap

oyo

al p

roce

so d

e ad

apta

ció

n a

la v

ida

univ

ersi

tari

a, q

ue p

erm

iten

el d

esar

rollo

de

las

po

tenc

ialid

ades

ind

ivid

uale

s q

ue c

om

ple

men

tan

su fo

rmac

ión

y ha

cen

del

pas

o p

or

la u

nive

rsid

ad u

na e

xper

ienc

ia ú

nica

y tr

ansf

orm

ado

ra.”(

Uni

cató

lica,

201

3b, p

. 2).

CA

TEG

OR

ÍAE

LEM

EN

TOS

DE

AN

ÁLI

SIS

CO

RP

OR

EID

AD

PR

OY

EC

TO D

E

INV

EST

IGA

CIÓ

N:

“HU

MA

NIS

MO

C

RIS

TIA

NO

, LU

Z D

E

LOS

PU

EB

LOS”

DO

CU

ME

NTO

S IN

STIT

UC

ION

ALE

S:

PE

I Y P

OLÍ

TIC

A D

E B

IEN

EST

AR

UN

IVE

RSI

TAR

IOA

SPE

CTO

S C

OM

UN

ES

VA

CÍO

SA

PO

RTE

S

“Co

n la

pal

abra

‘car

ne’

nos

refe

rim

os

a to

do

el

mun

do

mat

eria

l, d

esig

nand

o a

la v

ez

la c

orp

ore

idad

co

n un

ca

ráct

er d

e fr

agili

dad

. A

uto

cons

cien

te c

ada

hom

bre

de

su c

orp

o-

reid

ad s

e ac

erca

a lo

s o

tro

s m

anife

stan

do

la

com

unió

n. E

n m

edio

d

e la

lim

itaci

ón

de

su

cuer

po

, se

es c

ons

-ci

ente

del

esp

íritu

que

lo

co

nduc

e a

tras

cen-

der

sie

ndo

dife

rent

e d

e lo

s o

tro

s se

res

vivo

s, c

olo

cánd

ose

en

rela

ció

n co

n D

ios,

lo

exp

erim

enta

co

mo

un

a ne

cesi

dad

de

haci

a Él

, par

a co

nti-

nuar

sie

ndo

lo q

ue e

s:

cuer

po

, lim

itad

o p

ero

lla

mad

o a

la tr

asce

n-d

enci

a en

su

rela

ció

n co

n lo

tras

ced

ente

, D

ios.

” (F

lóre

z, e

t al…

20

17, p

p. 1

09-1

21).

“Sie

mp

re e

stá

dis

pue

sta

a la

ap

ertu

ra d

el c

ono

cim

ient

o d

e la

s d

ifere

ntes

per

spec

tivas

del

se

r hu

man

o.”

(Uni

cató

lica,

201

3a, p

p. 5

-6).

ÁR

EA D

E SA

LUD

INTE

GR

AL

“La

resp

ons

abili

dad

del

áre

a es

pla

nific

ar, o

rien

tar,

ejec

utar

, mo

nito

rear

y p

rom

ove

r ac

cio

-ne

s en

el c

amp

o d

e la

pre

venc

ión

y p

rom

oci

ón

en s

alud

men

tal y

físi

ca y

en

el m

anej

o d

e si

tuac

ione

s q

ue a

ltere

n o

det

erio

ren

la s

alud

de

los

mie

mb

ros

de

la c

om

unid

ad e

duc

ativ

a.

Uni

vers

idad

sal

udab

le: e

ste

pro

yect

o b

usca

co

ntri

bui

r en

la c

ons

truc

ció

n d

e es

tilo

s d

e vi

da

salu

dab

le d

e to

do

s lo

s m

iem

bro

s d

e la

co

mun

idad

uni

vers

itari

a, d

e ig

ual m

aner

a,

pro

mo

ver

ento

rno

s sa

lud

able

s y

seg

uro

s.

• Re

d d

e U

nive

rsid

ades

Sal

udab

les.

• Re

d d

e en

torn

os

salu

dab

les

y se

gur

os

de

la c

om

una

22.

• A

ctiv

idad

es d

e p

rom

oci

ón

y p

reve

nció

n fr

ente

al r

iesg

o d

e co

nsum

o d

e ta

bac

o, a

lco

-ho

l, su

stan

cias

psi

coac

tivas

y e

l ab

uso

de

med

icam

ento

s.

• Pr

om

oci

ón

de

la a

ctiv

idad

físi

ca.

• Se

man

a d

e la

sal

ud.

• U

nive

rsid

ad li

bre

de

hum

o y

de

sust

anci

as p

sico

activ

as. L

ínea

de

acci

ón:

Sex

ualid

ad

salu

dab

le.

Pro

yect

os

y ac

tivid

ades

:

Bie

nest

ar p

ara

tu v

ida:

Pro

yect

o p

ara

bri

ndar

co

noci

mie

nto

, ase

sorí

a y

apo

yo a

tod

a la

co

mun

idad

uni

vers

itari

a en

los

tem

as d

e sa

lud

, a tr

avés

de

la p

rom

oci

ón

de

una

cultu

ra

de

auto

cuid

ado

.

• M

anej

o d

el e

stré

s y

mét

od

os

de

rela

jaci

ón.

• A

ctiv

idad

es d

e se

xual

idad

sal

udab

le y

resp

ons

able

, ad

emás

de

cono

cer

los

der

echo

s se

xual

es y

rep

rod

uctiv

os

• Ta

llere

s fo

rmat

ivo

s d

e p

reve

nció

n y

pro

mo

ció

n d

e la

sal

ud e

n au

toes

tima,

el s

entid

o d

e p

erte

nenc

ia y

la id

entid

ad, l

a au

tod

ecis

ión,

la a

uto

ges

tión

y el

des

eo d

e ap

rend

er y

la

cap

acid

ad d

e au

tocu

idad

o.

• A

ctiv

idad

es p

ara

el c

ont

rol d

e fa

cto

res

de

ries

go

en

ob

esid

ad, a

nore

xia,

bul

imia

y v

ida

sed

enta

ria.

• A

ctiv

idad

es d

e al

imen

taci

ón

salu

dab

le.

• Sa

lud

a tu

ofic

ina

(Pau

sas

activ

as, C

ont

rol d

e d

iab

étic

os,

Co

ntro

l de

hip

erte

nso

s” (U

ni-

cató

lica,

201

3b, p

p. 1

0-11

).

Encu

entr

o c

ons

igo

m

ism

o y

la a

dhe

-si

ón

a lo

s va

lore

s hu

man

os

y cr

istia

-no

s q

ue s

on

ins-

trum

ento

s p

ara

su

des

arro

llo h

uman

o

inte

gra

l.

Reco

noci

mie

nto

im

plíc

ito d

e la

co

rpo

reid

ad c

om

o

la in

teg

ralid

ad d

e la

per

sona

a tr

avés

d

el c

uid

ado

, sal

ud

y b

iene

star

ind

ivi-

dua

l y c

om

unita

rio

.

Los

do

cum

ento

s d

e la

inst

ituci

ón

se

deb

en a

ctua

lizar

en

térm

ino

s d

e la

co

mp

rens

ión

antr

o-

po

lóg

ica

cris

tiana

d

el s

er h

uman

o.

Fund

amen

taci

ón

bíb

lico

-teo

lóg

ica

de

la d

imen

sió

n co

nsig

o m

ism

o e

s la

aut

oco

mp

ren-

sió

n d

e sí

mis

mo

co

mo

per

sona

en

rela

ció

n.

Este

pro

yect

o

de

inve

stig

ació

n o

frec

e a

nues

tro

p

lan

educ

ativ

o

inst

ituci

ona

l una

co

ncep

tual

izac

ión

filo

sófic

a-te

oló

gic

a d

e la

per

spec

tiva

del

ser

hum

ano

co

mo

ser

inte

gra

l en

su

corp

ore

idad

.

Una

fund

amen

-ta

ció

n te

oló

gic

a ex

plíc

ita d

e la

ca

teg

orí

a d

e la

co

rpo

reid

ad c

om

o

inte

rpre

taci

ón

del

se

r hu

man

o e

n su

in

teg

ralid

ad.

Fuen

te: e

lab

ora

ció

n p

rop

ia.

Page 47: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

47Humanismo cristiano, luz para los pueblos

Tab

la 3

. Dim

ensi

ón:

rela

ció

n co

nsig

o m

ism

o y

la c

onc

ienc

ia

CA

TEG

OR

ÍAE

LEM

EN

TOS

DE

AN

ÁLI

SIS

LA C

ON

CIE

NC

IA

PR

OY

EC

TO D

E IN

VE

STIG

AC

IÓN

: “H

UM

AN

ISM

O C

RIS

TIA

NO

, LU

Z D

E

LOS

PU

EB

LOS”

DO

CU

ME

NTO

S IN

STIT

UC

ION

ALE

S:

PE

I Y P

OLÍ

TIC

A D

E B

IEN

EST

AR

UN

IVE

RSI

TAR

IOA

SPE

CTO

S C

OM

UN

ES

VA

CÍO

SA

PO

RTE

S

La c

onc

ienc

ia e

s la

no

rma

inte

rio

r in

toca

ble

y s

upre

ma

del

ser

hum

ano

. A

unq

ue e

l ser

hum

ano

se

equi

voq

ue n

o

pie

rde

aque

lla d

igni

dad

que

le e

s co

n-na

tura

l a s

í.”(F

lóre

z, e

t al…

201

7, p

. 120

).

“El s

er h

uman

o p

or

med

io d

e su

act

uar

ante

lo q

ue le

afe

cta

es c

apaz

de

tend

er

a p

rod

ucir

un

cam

bio

en

la p

rofu

ndid

ad

del

ser

. Se

deb

e se

r co

nsci

ente

que

es

la p

erso

na e

n su

inte

gra

lidad

y to

talid

ad

que

es

afec

tad

o y

se

hace

sen

sib

le. (

…)

Al r

eco

noce

rse

cons

cien

te d

e sí

, se

con-

cib

e co

mo

un

ser

en re

laci

ón.

No

bas

ta

ser

en s

í mis

mo

, las

dim

ensi

one

s re

laci

o-

nale

s lo

hac

en c

ons

cien

te d

e su

co

ndi-

ció

n d

ivin

a co

mo

exp

erie

ncia

a tr

avés

d

el h

uman

ism

o p

rop

uest

o p

or

med

io

del

mo

del

o d

e lo

hum

ano

, co

mo

lo e

s Je

sús.

” (F

lóre

z, e

t al…

201

7, p

. 121

).

“Sie

ndo

suj

eto

de

exp

erie

ncia

tras

-ci

end

e el

sen

tido

de

su e

xist

ir e

n la

co

mp

rens

ión

del

ob

jeto

de

su re

laci

ón

inte

rper

sona

l, su

aut

ori

dad

, po

r m

edio

d

e la

ad

min

istr

ació

n d

el lu

gar

en

el

cual

hab

ita y

su

rela

ció

n co

n el

Tra

scen

-d

ente

– D

ios.

”(Fl

óre

z, e

t al…

201

7, p

p.

121-

122)

.

“La

conc

ienc

ia y

tras

mis

ión

de

uno

s va

lore

s m

ora

les,

esp

i-ri

tual

es y

hum

ano

s so

n el

emen

tos

par

a la

co

mp

rens

ión

de

las

dife

rent

es c

onc

eptu

aliz

acio

nes

teó

rica

s d

e la

aut

oco

n-ci

enci

a d

e sí

mis

mo

co

mo

suj

eto

de

su h

isto

ria

en re

laci

ón

con

el o

tro

, el m

und

o y

Dio

s.”

(Uni

cató

lica,

201

3a, p

p. 5

-6).

“Se

pro

mue

ve la

form

ació

n en

el r

eco

noci

mie

nto

de

la

verd

ad d

e sí

, la

verd

ad d

e la

rela

ció

n co

n el

otr

o, e

l mun

do

y

Dio

s.”

(Uni

cató

lica,

201

3a, p

. 11)

.

“Bus

ca c

ont

rib

uir

al d

esar

rollo

inte

gra

l de

tod

a la

po

bla

-ci

ón

univ

ersi

tari

a, te

nien

do

co

mo

bas

e q

ue to

da

acci

ón

al in

teri

or

de

la U

nive

rsid

ad d

ebe

dig

nific

ar a

la p

erso

na;

po

r es

ta r

azó

n, s

e d

iseñ

an e

stra

teg

ias

de

inte

rven

ció

n q

ue

pro

pen

den

po

r ac

om

pañ

ar a

la c

om

unid

ad u

nive

rsita

ria

en

el d

esar

rollo

de

hab

ilid

ades

y c

om

pet

enci

as p

ara

el m

anej

o

de

la s

exua

lidad

, pre

venc

ión

del

co

nsum

o d

e su

stan

cias

p

sico

activ

as, h

ábito

s d

e vi

da

salu

dab

le, p

ráct

icas

de

sana

co

nviv

enci

a, e

ntre

otr

as.”

(Uni

cató

lica,

201

3b, p

. 3).

La p

ersp

ectiv

a in

teg

ral

del

ser

hum

ano

en

su

asp

ecto

esp

iritu

al e

n re

laci

ón

con

la r

azó

n a

trav

és d

e la

cie

ncia

y la

te

cno

log

ía.

Ser

cons

cien

te d

e su

d

igni

dad

hum

ana

y el

si

gni

ficad

o d

e la

s d

ife-

rent

es d

imen

sio

nes

del

se

r hu

man

o c

om

o la

se-

xual

idad

, lo

s d

ifere

ntes

bito

s y

la c

onv

iven

cia

con

los

otr

os.

Los

nuev

os

apo

rtes

pro

-fu

ndiz

an e

n el

co

ncep

to

de

conc

ienc

ia c

om

o s

er

hum

ano

aut

oco

nsci

ente

d

e sí

mis

mo

par

a co

m-

pre

nder

el s

igni

ficad

o

y la

resp

ons

abili

dad

de

sus

rela

cio

nes

con

el

otr

o, e

l mun

do

y D

ios.

Este

pro

yect

o a

po

rta

una

inte

rpre

taci

ón

conc

eptu

al s

ob

re la

au

toco

ncie

ncia

de

mis

mo

co

mo

suj

eto

de

su h

isto

ria

y le

pro

po

ne

ser

sens

ible

a s

u ac

tuar

ét

ico

, que

lo d

escu

bre

p

ara

po

der

co

mp

ren-

der

se e

n re

laci

ón.

Co

mp

rend

er la

ver

dad

d

e sí

y d

e su

s o

tras

tres

re

laci

one

s.

Una

fund

amen

taci

ón

teo

lóg

ica

de

la c

ate-

go

ría

de

la c

onc

ienc

ia

de

sí m

ism

o c

om

o s

er

hum

ano

inte

gra

l.

Fuen

te: e

lab

ora

ció

n p

rop

ia.

Page 48: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

48 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

Tab

la 4

. Dim

ensi

ón:

rela

ció

n co

nsig

o m

ism

o y

la li

ber

tad

CA

TEG

OR

ÍAE

LEM

EN

TOS

DE

AN

ÁLI

SIS

LA L

IBE

RTA

D

PR

OY

EC

TO D

E IN

VE

STIG

AC

IÓN

: “H

UM

AN

IS-

MO

CR

ISTI

AN

O, L

UZ

DE

LO

S P

UE

BLO

S”D

OC

UM

EN

TOS

INST

ITU

CIO

NA

LES:

PE

I Y

PO

LÍTI

CA

DE

BIE

NE

STA

R U

NIV

ER

SITA

RIO

ASP

EC

TOS

CO

MU

NE

SV

AC

ÍOS

AP

OR

TES

“El h

om

bre

co

mp

rend

e su

cap

acid

ad d

e se

r lib

re, p

orq

ue e

s c

reat

ura

a im

agen

y s

eme-

janz

a d

e su

Cre

ado

r, y

adem

ás p

or

inte

gra

r su

lib

erta

d e

n la

s d

imen

sio

nes

rela

cio

nale

s en

Je

sucr

isto

, qui

en s

e en

carn

ó, c

onv

ivió

co

n su

s he

rman

os,

des

cub

rién

do

le s

u co

ndic

ión

de

ser

hijo

s en

él,

con

él y

po

r él

, a tr

avés

de

su p

asió

n,

mue

rte

y re

surr

ecci

ón,

llam

and

o a

l Cre

ado

r d

e to

do

co

mo

Ab

ba-

Pad

re: J

esuc

rist

o fu

e q

uien

, d

e fo

rma

más

per

fect

a, re

aliz

ó la

dim

ensi

ón

dia

log

al d

el h

om

bre

y p

or

eso

se

cons

tituy

ó e

n el

‘“Ec

ce h

om

o’ p

or

exce

lenc

ia”.

(Fló

rez,

et a

l…

2017

, pp

. 124

-125

).

“Pr

om

ueve

la li

ber

tad

del

ser

hum

ano

a tr

avés

d

e lo

s d

ifere

ntes

val

ore

s hu

man

os

y cr

istia

nos

com

o la

ho

nrad

ez, l

a tr

ansp

aren

cia,

la e

qui

dad

, el

resp

eto

po

r la

dife

renc

ia, l

a to

lera

ncia

, la

solid

arid

ad, l

a ju

stic

ia s

oci

al y

el c

ump

limie

nto

d

e la

s no

rmas

, etc

. Co

nduc

e al

ho

mb

re a

iden

-tifi

cars

e co

mo

hijo

de

Dio

s en

la a

dhe

sió

n y

com

pre

nsió

n d

e es

tos

valo

res

par

a un

mun

do

hu

man

izad

o c

rist

iana

men

te, p

or

med

io d

e la

co

mun

ión

frat

erna

en

la li

ber

tad

”. (U

nica

tólic

a,

2013

a, p

. 8).

“Bus

ca c

ont

rib

uir

al d

esar

rollo

inte

gra

l de

tod

a la

po

bla

ció

n un

iver

sita

ria,

teni

end

o c

om

o b

ase

que

tod

a ac

ció

n al

inte

rio

r d

e la

Uni

vers

idad

d

ebe

dig

nific

ar a

la p

erso

na; p

or

esta

raz

ón,

se

dis

eñan

est

rate

gia

s d

e in

terv

enci

ón

que

p

rop

end

en p

or

aco

mp

añar

a la

co

mun

idad

un

iver

sita

ria

en e

l des

arro

llo d

e ha

bili

dad

es y

co

mp

eten

cias

par

a el

man

ejo

de

la s

exua

lidad

, p

reve

nció

n d

el c

ons

umo

de

sust

anci

as p

si-

coac

tivas

, háb

itos

de

vid

a sa

lud

able

, prá

ctic

as

de

sana

co

nviv

enci

a, e

ntre

otr

as”.

(Uni

cató

lica,

20

13b

, p. 3

)

La in

teg

raci

ón

de

valo

res

en to

rno

al v

alo

r d

e la

lib

erta

d e

n la

s d

imen

sio

-ne

s re

laci

ona

les,

form

an

per

sona

s ca

pac

es d

e co

nstr

uir

un m

und

o m

ás

frat

erno

y h

uman

o.

La c

ons

truc

ció

n d

e un

a co

nviv

enci

a sa

na e

ntre

to

das

las

per

sona

s, p

or

med

io d

e es

pac

ios

y tie

mp

os

libre

s en

do

nde

cad

a un

o e

ncue

ntre

la

op

ort

unid

ad d

e su

lib

re

exp

resi

ón

com

o p

erso

na

inte

gra

l.

Por

el c

amb

io d

e ép

oca

y

los

nuev

os

reto

s q

ue

nos

evo

ca la

real

idad

ac

tual

se

pre

cisa

de

una

nuev

a co

ncep

tual

izac

ión

teo

lóg

ica

de

la c

ateg

orí

a lib

erta

d d

esd

e lo

s re

fe-

rent

es d

e la

cri

sto

log

ía

actu

al.

El p

roye

cto

fund

amen

ta

el c

onc

epto

de

liber

tad

en

cua

nto

a la

iden

tifi-

caci

ón

del

ser

hum

ano

co

n su

cre

ado

r q

ue lo

ha

red

imid

o, n

o e

n to

rno

a

valo

res,

sin

o e

n to

rno

a la

re

den

ció

n d

el s

er h

uma-

no a

trav

és d

e Je

sucr

isto

, ex

per

imen

tand

o la

lib

er-

tad

en

la fi

liaci

ón

div

ina.

La fu

ndam

enta

ció

n te

oló

gic

a d

e la

lib

erta

d

des

de

la re

den

ció

n en

Je

sucr

isto

, en

qui

en

som

os

llam

ado

s hi

jos

de

Dio

s.

Fuen

te: e

lab

ora

ció

n p

rop

ia.

Page 49: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

49Humanismo cristiano, luz para los pueblos

Tab

la 5

. Dim

ensi

ón:

rela

ció

n co

nsig

o d

esd

e la

ind

ivid

ualid

ad, l

a su

bje

tivi

dad

y la

iden

tid

ad

CA

TEG

OR

ÍAE

LEM

EN

TOS

DE

AN

ÁLI

SIS

LA IN

DIV

IDU

ALI

DA

D, S

UB

JETI

VID

AD

E ID

EN

TID

AD

PR

OY

EC

TO D

E IN

VE

STIG

AC

IÓN

: “H

UM

AN

IS-

MO

CR

ISTI

AN

O, L

UZ

DE

LO

S P

UE

BLO

S”D

OC

UM

EN

TOS

INST

ITU

CIO

NA

LES:

PE

I Y P

OLÍ

-TI

CA

DE

BIE

NE

STA

R U

NIV

ER

SITA

RIO

ASP

EC

TOS

CO

MU

NE

SV

AC

ÍOS

AP

OR

TES

“La

ind

ivid

ualid

ad p

erso

nal s

e fu

ndar

á en

la c

o-

mún

dig

nid

ad d

el s

er h

uman

o d

e se

r cr

eatu

ra e

Im

ago

Dei

, asu

mie

ndo

su

cap

acid

ad d

e tr

asce

n-d

er e

n su

iden

tidad

per

sona

l, ex

per

imen

tand

o

par

a sí

lo h

uman

o h

acia

el o

tro

, en

el m

und

o, y

d

esd

e lo

más

íntim

o d

e su

ser

co

n D

ios.

La

con-

cep

ció

n d

el s

er h

uman

o c

om

o c

reac

ión

a im

agen

y

sem

ejan

za d

e D

ios

es lo

que

refie

re s

u id

enti-

dad

, su

unic

idad

y la

exp

erie

ncia

de

la c

ond

ició

n d

e lo

ver

dad

eram

ente

hum

ano

. A tr

avés

de

Cri

sto

, el

ho

mb

re e

n su

ind

ivid

ualid

ad, s

e ha

ce c

ons

cien

-te

de

rela

cio

nars

e, h

uman

iza

su v

ida,

tras

cien

de

y re

cono

ce la

exp

erie

ncia

sub

jetiv

a d

e se

r cr

ead

o

po

r D

ios

a im

agen

suy

a.”(

Fló

rez,

et a

l… 2

017,

pp

. 12

9).

“A tr

avés

de

tod

os

los

pro

ceso

s ed

ucat

ivo

s U

ni-

cató

lica

fom

enta

en

cad

a p

erso

na c

om

o in

div

i-d

ualid

ad la

tras

mis

ión

de

los

dife

rent

es v

alo

res

hum

ano

s y

cris

tiano

s. P

roye

cta

una

iden

tidad

hu

man

ístic

a cr

istia

na e

n ca

da

uno

, en

la in

teg

rid

ad

de

su s

er, i

den

tifica

ndo

al o

tro

co

mo

hijo

de

Dio

s y

herm

ano

en

igua

l dig

nid

ad e

n la

exp

erie

ncia

de

la c

om

unió

n fr

ater

na p

or

med

io d

e es

tos

valo

res,

m

anife

stan

do

la s

uper

iori

dad

del

esp

íritu

, bus

can-

do

sie

mp

re la

ver

dad

” (U

nica

tólic

a, 2

013a

, p.1

2),

pro

mo

vien

do

un

com

po

rtam

ient

o é

tico

y m

ora

l en

sus

dim

ensi

one

s re

laci

ona

les.

“El d

esar

rollo

hum

ano

es

un c

om

po

nent

e in

teg

ral

de

avan

ce e

n la

hum

aniz

ació

n, q

ue s

e co

nstr

uye

des

de

la d

iver

sid

ad y

la id

entid

ad c

ultu

ral c

on

el

pro

sito

de

mej

ora

r la

s co

ndic

ione

s d

e vi

da

y afi

anza

r lo

s ví

ncul

os

soci

ales

. En

este

sen

tido

, el

pro

ceso

de

des

arro

llo d

ebe

crea

r un

am

bie

nte

pro

pic

io p

ara

que

las

per

sona

s p

ued

an a

mp

liar

sus

po

tenc

ialid

ades

, fac

ilitá

ndo

se e

l fo

rtal

ecim

ien-

to d

e su

s ca

pac

idad

es, c

ont

and

o c

on

op

ort

uni-

dad

es d

e co

nstr

uir

una

vid

a p

rod

uctiv

a y

crea

tiva,

co

nfo

rme

con

sus

inte

rese

s y

nece

sid

ades

a p

artir

d

e la

aut

od

epen

den

cia.

Rep

rese

nta

un p

roce

so a

la

vez

que

un

fin.”

(Uni

cató

lica,

201

3b, p

. 4).

“Tal

lere

s fo

rmat

ivo

s d

e p

reve

nció

n y

pro

mo

ció

n d

e la

sal

ud e

n au

toes

tima,

el s

entid

o d

e p

erte

nen-

cia

y la

iden

tidad

, la

auto

dec

isió

n, la

aut

og

estió

n,

el d

eseo

de

apre

nder

y la

cap

acid

ad d

e au

tocu

i-d

ado

.” (U

nica

tólic

a, 2

013b

, p. 1

1).

La tr

ansm

isió

n d

e va

lore

s hu

man

os

y cr

istia

nos

com

o: l

a ho

n-ra

dez

, la

tran

spar

enci

a,

la e

qui

dad

, el r

esp

eto

p

or

la d

ifere

ncia

, la

tole

ranc

ia, l

a so

lidar

i-d

ad, l

a ju

stic

ia s

oci

al y

el

cum

plim

ient

o d

e la

s no

rmas

. Rec

ono

cien

do

a

cad

a p

erso

na e

n su

in

div

idua

lidad

a tr

avés

d

e la

sub

jetiv

idad

e

inte

rio

riza

ció

n d

e lo

s va

lore

s hu

man

os

y cr

istia

nos

que

lo ll

e-ve

n a

tras

cend

er y

a

iden

tifica

rse

com

o h

ijo

de

Dio

s y

herm

ano

de

tod

as la

s p

erso

nas

en

su d

igni

dad

, der

echo

s fu

ndam

enta

les,

en

su

auto

nom

ía, l

iber

tad

y

en s

us v

alo

res.

La fo

rmac

ión

de

cad

a un

o e

n su

sub

jetiv

idad

al

canz

a un

co

noci

-m

ient

o d

e sí

mis

mo

en

el t

rab

ajo

so

bre

la

auto

estim

a y

la to

ma

de

dec

isio

nes.

Des

de

la v

isió

n y

con-

fesi

ona

lidad

cat

ólic

a en

la

uni

vers

idad

se

real

iza

la re

flexi

ón

sob

re la

d

imen

sió

n tr

asce

nden

-ta

l del

ser

hum

ano

en

su id

entid

ad d

e se

r hi

jo e

n el

Hijo

de

Dio

s co

mo

aut

oco

nsci

ente

d

e su

ind

ivid

ualid

ad

com

o h

ijo s

uyo

. En

tal s

entid

o, u

rge

una

actu

aliz

ació

n d

e la

co

ncep

tual

izac

ión

de

la

filia

ció

n d

ivin

a.

La c

onc

eptu

aliz

ació

n d

e fil

iaci

ón

div

ina

com

o

iden

tidad

de

cad

a un

o,

con

el fi

n d

e co

mp

ren-

der

el p

ara

qué

de

la

pra

xis

de

los

dife

rent

es

valo

res

que

se

tras

mi-

ten

en la

form

ació

n d

e ca

da

estu

dia

nte.

Fund

amen

taci

ón

teo

ló-

gic

a d

el s

er h

uman

o e

n su

ind

ivid

ualid

ad, s

ub-

jetiv

idad

e id

entid

ad.

Fuen

te: e

lab

ora

ció

n p

rop

ia.

Page 50: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

50 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer ÁlvarezTa

bla

6. D

imen

sió

n: re

laci

ón

con

el o

tro

en

com

unió

n y

frat

erni

dad

“La

teo

log

ía d

e la

vid

a ec

lesi

al c

onfi

esa

abie

rtam

ente

que

tod

os

son

herm

ano

s. P

or

lo ta

nto

, el c

om

po

rtam

ient

o p

ara

con

los

otr

os,

es

com

o h

erm

ano

s. S

in d

uda,

est

a p

rofe

sió

n co

ns-

tituy

e un

o d

e lo

s p

rinc

ipio

s cl

ave

y re

cto

res

de

la fe

cri

stia

na. N

o s

e p

ued

e afi

rmar

que

so

mo

s hi

jos

de

Dio

s, p

or

el s

olo

hec

ho d

e d

ecir

que

Él e

s nu

estr

o p

adre

, sin

o h

ay u

na p

ráct

ica

de

la fr

ater

nid

ad e

ntre

no

sotr

os

y p

ara

con

los

dem

ás. A

quí

sub

yace

el p

rinc

ipio

de

la c

orr

esp

ons

abili

dad

que

est

á en

rela

ció

n co

n la

frat

erni

dad

. Si s

e afi

rma

la h

erm

and

ad n

o p

ued

e ex

istir

la d

esat

enci

ón

par

a co

n el

otr

o.”

(Fló

rez,

et a

l…, 2

017,

p. 1

36).

CA

TEG

OR

ÍAE

LEM

EN

TOS

DE

AN

ÁLI

SIS

LA C

OM

UN

IÓN

Y L

A F

RA

TER

NID

AD

EN

EL

SER

HU

MA

NO

PR

OY

EC

TO D

E IN

VE

STIG

AC

IÓN

: “H

UM

AN

ISM

O

CR

ISTI

AN

O, L

UZ

DE

LO

S P

UE

BLO

S”D

OC

UM

EN

TOS

INST

ITU

CIO

NA

LES:

PE

I Y P

OLÍ

TI-

CA

DE

BIE

NE

STA

R U

NIV

ER

SITA

RIO

ASP

EC

TOS

CO

MU

NE

SV

AC

ÍOS

AP

OR

TES

El s

er h

uman

o e

n es

a re

laci

ón

con

Dio

s en

Cri

sto

, si

end

o h

ijo s

uyo

en

su H

ijo u

nig

énito

, es

llam

ado

a e

x-p

erim

enta

r su

co

ndic

ión

filia

l a tr

avés

de

la c

om

unió

n y

frat

erni

dad

en

diá

log

o c

ont

inuo

co

n el

otr

o, e

n m

edio

d

e la

div

ersi

dad

de

pen

sam

ient

os,

luch

and

o ju

nto

s p

or

una

just

icia

y p

az v

erd

ader

a, e

n se

rvic

io y

resp

eto

m

utuo

, alc

anza

ndo

a tr

avés

de

esta

frat

erni

dad

, su

fin:

la fe

licid

ad. (

Fló

rez,

et a

l… 2

017)

.

“Jes

ús c

onc

ient

iza

a su

co

mun

idad

so

bre

la ló

gic

a d

e lo

s q

ue g

ob

iern

an a

las

naci

one

s, la

s tir

aniz

an y

que

lo

s g

rand

es la

s o

pri

men

; y le

s ad

vier

te q

ue n

o s

ean

así

entr

e us

ted

es. A

l co

ntra

rio

, el q

ue q

uier

a se

r el

pri

-m

ero

, sea

ser

vid

or

(Cfr

. Mt 2

0, 2

5-28

)”. (F

lóre

z, e

t al…

20

17, p

. 138

).

“En

una

soci

edad

eg

océ

ntri

ca e

ind

ivid

ualis

ta u

rge

la

vid

a en

co

mun

ión,

asu

mié

ndo

la n

o c

om

o u

n co

ncep

to

está

tico

, sin

o c

om

o a

cont

ecim

ient

o, e

n el

que

las

per

-so

nas

encu

entr

an u

nid

ad, a

cog

ida,

ace

pta

ció

n p

or

su

form

a d

e se

r, se

ntir

y h

acer

, sin

cae

r en

la u

nifo

rmid

ad.

(…) L

a co

nviv

enci

a es

una

resp

uest

a im

po

rtan

te a

la

pre

gun

ta s

ob

re e

l sen

tido

de

nues

tra

vid

a y

sob

re la

fe-

licid

ad. E

n es

te s

entid

o, l

a p

leni

tud

de

la v

ida

emer

ge

cuan

do

en

la s

oci

edad

hum

ana

aco

ntec

e la

tram

a d

e am

ista

d y

de

la c

onfi

anza

co

n to

do

s y

en to

do

sen

tido

. D

e ah

í, la

nec

esid

ad fu

ndam

enta

l de

gen

erar

esp

acio

s q

ue a

pel

en a

lóg

icas

co

mun

itari

as y

so

lidar

ias

cuyo

ce

ntro

de

rad

iaci

ón

sea

el a

mo

r m

utuo

que

co

nlle

ve

el c

uid

ado

del

otr

o c

om

o m

i her

man

o. E

n es

ta lí

nea,

so

n ne

cesa

rias

tam

bié

n la

s in

icia

tivas

que

bus

que

n la

in

clus

ión

de

los

que

est

án e

n la

per

iferi

a o

en

la c

ultu

ra

del

des

cart

e. E

l eva

ngel

io y

la e

spir

itual

idad

cri

stia

na

tiene

n un

fuer

te c

arác

ter

com

unita

rio

, y, p

or

lo m

ism

o,

las

dis

tinta

s y

div

ersa

s co

mun

idad

es c

rist

iana

s es

tán

llam

adas

a d

ar re

spue

stas

que

hag

an fr

ente

al i

ndiv

i-d

ualis

mo

y e

l ais

lam

ient

o q

ue c

ada

día

se

pro

pag

an e

n la

act

ual s

oci

edad

”. (F

lóre

z, e

t al…

201

7, p

p. 1

42-1

43).

“Pro

po

ne e

scen

ario

s d

e fo

rmac

ión

par

a la

ap

rop

ia-

ció

n d

e co

noci

mie

nto

s, té

cnic

as, d

esar

rollo

de

ap-

titud

es, a

ctitu

des

, cul

tivo

de

pri

ncip

ios

y d

e va

lore

s,

la g

ener

ació

n d

e nu

evo

s sa

ber

es q

ue s

e re

qui

eren

, p

ara

bus

car

en c

om

unid

ad, u

na s

oci

edad

más

just

a e

igua

litar

ia”.

(Uni

cató

lica,

201

3a, p

. 5).

“Uni

cató

lica

a tr

avés

de

su e

nseñ

anza

y tr

asm

isió

n d

e lo

s d

ifere

ntes

val

ore

s hu

man

os

y cr

istia

nos

asum

e el

deb

er d

e la

Igle

sia

de

log

rar

la u

nid

ad d

e to

das

la

s p

erso

nas

(est

udia

ntes

, do

cent

es, a

dm

inis

trat

ivo

s,

emp

lead

os)

co

mo

co

mun

idad

inst

ituci

ona

l de

edu-

caci

ón

sup

erio

r, ex

per

imen

tand

o c

ada

uno

de

sus

mie

mb

ros

la p

lena

uni

dad

en

Cri

sto

co

mo

hijo

s d

e D

ios

en É

l”. (U

nica

tólic

a, 2

013a

, p. 1

).

“A p

artir

de

la C

ons

tituc

ión

Do

gm

átic

a “L

umen

Gen

-tiu

m”,

se ti

ene

que

la “

Luz

de

los

Pueb

los”

es

Cri

sto

. Y

“co

mo

la Ig

lesi

a es

en

Cri

sto

co

mo

un

sacr

amen

to

o s

eñal

e in

stru

men

to d

e la

íntim

a re

laci

ón

con

Dio

s y

de

la u

nid

ad d

e to

do

el g

éner

o h

uman

o (.

..) e

s su

d

eber

log

rar

que

tod

os

los

hom

bre

s, u

nid

os

hoy

más

ín

timam

ente

po

r to

da

clas

e d

e re

laci

one

s so

cial

es,

cons

igan

tam

bié

n la

ple

na u

nid

ad e

n C

rist

o (…

) A

hora

, to

do

s lo

s ho

mb

res

son

llam

ado

s a

la u

nió

n co

n C

rist

o, l

uz d

el m

und

o, d

e q

uien

pro

ced

emo

s,

po

r q

uien

viv

imo

s y

haci

a q

uien

cam

inam

os”

(Uni

ca-

tólic

a, 2

013a

, p. 6

).

“Co

mun

idad

Aca

dém

ica:

co

nstr

uim

os

una

com

uni-

dad

aca

dém

ica

solid

aria

que

ofr

ece

apo

yo m

utuo

y

da

test

imo

nio

frat

erna

l”.(U

nica

tólic

a, 2

013,

p. 9

).

“La

DIG

NID

AD

HU

MA

NA

que

bus

ca d

esd

e la

in-

vest

igac

ión,

la in

teg

raci

ón

de

la fo

rmac

ión

hum

ana

y p

rofe

sio

nal c

on

los

valo

res

relig

ioso

s a

la lu

z d

e la

do

ctri

na c

ató

lica

y el

DES

AR

RO

LLO

HU

MA

NO

”. (U

nica

tólic

a, 2

013c

, p. 7

).

Las

dife

rent

es

aptit

udes

y

actit

udes

fr

ente

a s

í mis

-m

o y

al o

tro

, re

cono

cien

do

lo

s d

ifere

ntes

p

rinc

ipio

s y

valo

res

hum

a-no

s y

cris

tiano

s q

ue g

ener

an

a fu

turo

una

so

cied

ad c

on

un h

uman

ism

o

cris

tiano

en

la

exp

erie

ncia

de

la c

onv

iven

cia

frat

erna

.

El e

vang

elio

y

la e

spir

itual

i-d

ad c

rist

iana

p

rom

ueve

n la

uni

dad

, la

com

unió

n, la

so

lidar

idad

y la

ay

uda

mut

ua.

Dad

o e

l in-

teré

s d

e la

co

ncre

ció

n d

el

hum

anis

mo

cr

istia

no c

om

o

un e

lem

ento

p

ote

ncia

do

r, se

hac

e ne

ce-

sari

o a

hond

ar

en u

na fu

n-d

amen

taci

ón

cris

tiana

más

ex

ped

ita q

ue

pro

mo

cio

ne

y fo

rtal

ezca

la

uni

dad

, la

com

unió

n, la

fr

ater

nid

ad, l

a so

lidar

idad

y la

ay

uda

mut

ua.

Cab

e re

salta

r q

ue, y

así

lo

confi

rma

el

hum

anis

mo

cr

istia

no, e

l re

curs

o m

ás

imp

ort

ante

q

ue ti

ene

la

inst

ituci

ón

es

el s

er h

uman

o.

La c

onc

eptu

aliz

ació

n te

oló

gic

a y

bíb

lica

de

las

cate

go

rías

de

com

unió

n y

frat

erni

dad

.

La c

om

unió

n y

la fr

ater

nid

ad

cons

tituy

en e

lem

ento

s cl

aves

en

la c

ons

olid

ació

n d

el h

uman

ism

o

cris

tiano

.

“En

este

sen

tido

, la

com

unid

ad

cons

tituy

e la

pri

mer

a re

alid

ad

conc

reta

de

la Ig

lesi

a (C

fr. L

G 8

). Re

cono

cer

y fa

vore

cer

la c

om

u-ni

ón

y la

frat

erni

dad

co

nlle

va la

su

per

ació

n d

e to

do

tip

o d

es-

igua

ldad

es y

dis

crim

inac

ione

s,

resp

etan

do

la d

iver

sid

ad y

la in

-d

ivid

ualid

ad d

e la

s p

erso

nas

y d

e la

s d

iver

sas

cultu

ras

que

dire

cta

o in

dire

ctam

ente

tien

en a

cces

o

a la

Uni

vers

idad

. El s

entid

o d

e la

ex

iste

ncia

se

adq

uier

e ju

nto

co

n lo

s o

tro

s. (…

) El c

om

pañ

eris

mo

, la

par

ticip

ació

n, la

co

mun

ión

y la

so

lidar

idad

so

n el

emen

tos

clav

es

que

favo

rece

n un

trab

ajo

de

equi

po

nec

esar

io e

n lo

s p

roce

-so

s d

e in

vest

igac

ión”

. (Fl

óre

z, e

t al

… 2

017,

p. 1

35).

De

igua

l man

era,

es

imp

ort

ante

la

frat

erni

dad

que

der

iva

de

la

herm

and

ad, p

rom

ueve

la a

mis

-ta

d, l

a ca

mar

ader

ía y

las

bue

nas

rela

cio

nes

entr

e to

do

s m

edia

do

s p

or

el re

spet

o, l

a co

rres

po

nsab

i-lid

ad y

la u

nid

ad”.

(Fló

rez,

et a

l…

2017

).

Fuen

te: e

lab

ora

ció

n p

rop

ia.

Page 51: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

51Humanismo cristiano, luz para los pueblos

Tab

la 7

. Dim

ensi

ón:

rela

ció

n co

n el

otr

o c

om

o p

rom

oci

ón

del

diá

log

o, la

just

icia

y la

paz

CA

TEG

OR

ÍAE

LEM

EN

TOS

DE

AN

ÁLI

SIS

LA P

RO

MO

CIÓ

N D

EL

DIÁ

LOG

O, L

A J

UST

ICIA

Y L

A P

AZ

PR

OY

EC

TO D

E IN

VE

STIG

AC

IÓN

: “H

UM

AN

ISM

O

CR

ISTI

AN

O, L

UZ

DE

LO

S P

UE

BLO

S”D

OC

UM

EN

TOS

INST

ITU

CIO

NA

LES:

PE

I Y P

OLÍ

TIC

A D

E B

IEN

EST

AR

UN

IVE

RSI

TAR

IOA

SPE

CTO

S C

O-

MU

NE

SV

AC

ÍOS

AP

OR

TES

“El d

iálo

go

y la

just

icia

es

lo q

ue c

ons

truy

e la

paz

. No

p

ued

e ha

ber

paz

y ju

stic

ia s

i se

pre

scin

de

del

diá

log

o.

(…) L

a p

alab

ra fu

ndam

enta

l en

el p

roce

so d

ialó

gic

o y

a no

es

el y

o, s

ino

yo

– tú

”. (…

) En

est

e se

ntid

o, “

el d

iálo

go

es

una

form

a d

e in

terc

om

unic

ació

n q

ue im

plic

a al

ter-

nanc

ia d

e ra

zona

mie

nto

s y

aco

gid

a d

e ar

gum

enta

cio

nes

de

la o

tra

per

sona

. Eje

rcer

lo d

e m

aner

a sa

tisfa

cto

ria

es

un a

rte

que

co

nsis

te e

n en

tren

arse

en

la e

scuc

ha a

tent

a y

sere

na d

el o

tro

, situ

arse

en

un m

ism

o n

ivel

y d

ejar

de

lad

o lo

s p

reju

icio

s”. (

Fló

rez,

et a

l… 2

017,

p. 1

43).

De

igua

l man

era,

“la

just

icia

est

á si

ncro

niza

da

con

la

igua

ldad

en

rela

ció

n co

n lo

s o

tro

s, n

o e

n el

sen

tido

de

la u

nifo

rmid

ad s

ino

en

refe

renc

ia a

las

ob

ras.

Sin

lug

ar a

d

udas

, el a

mo

r es

la m

édul

a d

el m

ensa

je b

íblic

o, p

ero

su

aute

ntic

idad

los

abal

a el

tam

iz d

e la

just

icia

”. (F

lóre

z, e

t al

… 2

017,

p.1

47).

“Des

de

el p

unto

de

vist

a b

íblic

o, e

l pro

feta

Isaí

as a

firm

a q

ue D

ios

se h

ace

enco

ntra

diz

o e

n el

cam

ino

de

la ju

s-tic

ia, p

orq

ue lo

que

a É

l le

agra

da

no s

on

los

sacr

ifici

os

y o

raci

one

s, s

ino

“b

usca

r lo

just

o, s

oco

rrer

al o

pri

mid

o

y ha

cer

just

icia

al h

uérf

ano

(Is

1 11

-18)

”. (F

lóre

z, e

t al…

20

17, p

. 146

).

“La

raíz

heb

rea

de

pal

abra

paz

es

shal

om

, que

des

crib

e un

a se

rie

de

vínc

ulo

s co

mo

bie

nest

ar, f

elic

idad

, sal

ud y

ju

stic

ia”

(Fló

rez,

et a

l…, 2

017)

.

“Un

hech

o e

difi

cant

e so

bre

la p

az lo

enc

ont

ram

os

en la

co

ndic

ión

pac

ífica

del

cri

stia

nism

o p

rim

itivo

, que

llev

ó a

lo

s cr

eyen

tes

a d

ista

ncia

rse

de

la v

iole

ncia

has

ta p

rohi

bir

el

bau

tism

o a

qui

en p

ort

ara

arm

as o

a q

uien

fuer

a m

ilita

r d

e p

rofe

sió

n. (…

) La

aut

éntic

a fe

cri

stia

na, n

eces

aria

-m

ente

, co

nduc

e a

la p

ráct

ica

de

un c

om

pro

mis

o p

ara

ser

agen

tes

din

amiz

ado

res

de

la p

az e

n d

efen

sa d

e la

dig

ni-

dad

hum

ana”

(Fló

rez,

et a

l… 2

017,

p. 1

50).

El d

iálo

go

y la

just

icia

es

lo q

ue c

ons

truy

e la

paz

. No

p

ued

e ha

ber

paz

y ju

stic

ia s

i se

pre

scin

de

del

diá

log

o.

El d

iálo

go

es

la a

ltern

ativ

a p

ara

reso

lver

las

gue

rras

, las

in

just

icia

s, la

s lu

chas

, y lo

s p

rob

lem

as c

on

los

cual

es n

os

top

amo

s a

dia

rio

deb

ido

, ent

re o

tras

raz

one

s, a

la p

ola

ri-

zaci

ón

y a

los

fund

amen

talis

mo

s p

rese

ntes

en

los

dis

tin-

tos

ámb

itos

de

la s

oci

edad

(Fló

rez,

et a

l… 2

017)

.

“Uni

cató

lica

bus

ca a

trav

és d

e la

form

ació

n y

tras

-m

isió

n d

e sa

ber

es u

na s

oci

edad

más

just

a e

igua

li-ta

ria

(Uni

cató

lica,

201

3a, p

. 5).

Fo

men

ta e

l diá

log

o

fecu

ndo

ent

re la

s d

ifere

ntes

cul

tura

s a

trav

és d

e lo

s d

iver

sos

sab

eres

po

r m

edio

de

la in

vest

igac

ión

técn

ico

-cie

ntífi

ca d

e la

real

idad

act

ual p

ara

lleva

r a

la c

om

unid

ad y

a la

so

cied

ad e

l bie

n co

mún

en

el p

rog

reso

y p

rom

oci

ón

de

cad

a p

erso

na”.

(…)

Esto

exi

ge

que

la F

und

ació

n U

nive

rsita

ria

Cat

ólic

a Lu

men

Gen

tium

trab

aje

en e

l plu

ralis

mo

de

los

cam

po

s d

el s

aber

, pro

pic

iand

o u

n fe

cund

o c

amp

o

de

diá

log

o c

on

los

hom

bre

s d

e to

das

las

cultu

ras,

un

esf

uerz

o c

onj

unto

de

la in

telig

enci

a y

la fe

(..)

la

Fund

ació

n U

nive

rsita

ria

Cat

ólic

a Lu

men

Gen

tium

es

tá ll

amad

a al

eje

rcic

io fe

cund

o d

el d

iálo

go

co

n ho

mb

res

de

cual

qui

er c

ultu

ra, e

n la

seg

urid

ad d

e q

ue e

sta

div

ersi

dad

es

pro

pic

ia p

ara

el p

rog

reso

d

e la

s d

ifere

ntes

dis

cip

linas

aca

dém

icas

o e

n el

d

esar

rollo

de

las

tare

as u

nive

rsita

rias

, ya

que

est

e d

iálo

go

se

req

uier

e en

un

mun

do

car

acte

riza

do

p

or

los

pro

gre

sos

cad

a ve

z m

ás r

ápid

os

en c

ienc

ia

y te

cno

log

ía, (

...) (

Uni

cató

lica,

201

3a, p

. 7).

“Dem

ocr

acia

Par

ticip

ativ

a: c

reem

os

en e

l eje

rcic

io

de

la d

emo

crac

ia p

artic

ipat

iva,

en

la q

ue to

do

s tie

-ne

n ac

ceso

a la

info

rmac

ión,

se

ejer

ce li

bre

men

te

el c

ons

enso

y e

l dis

enso

, se

resp

eta

a lo

s d

emás

, se

trab

aja

en e

qui

po

, y s

e ap

rend

an a

man

ejar

los

confl

icto

s y

las

dife

renc

ias

a tr

avés

del

diá

log

o”.

(Uni

cató

lica,

201

3, p

. 9).

Pro

mo

ver

el fo

rtal

ecim

ient

o d

e la

s ca

pac

idad

es

end

óg

enas

y la

co

nso

lidac

ión

en u

n m

arco

de

just

icia

de

los

der

echo

s hu

man

os,

el d

esar

rollo

so

sten

ible

, la

dem

ocr

acia

y la

paz

. De

igua

l mo

do

, q

ue g

aran

tice

la re

aliz

ació

n in

div

idua

l, la

ap

ertu

ra

al m

und

o y

la m

ovi

lidad

so

cial

(Uni

cató

lica,

201

3a,

pp

. 9-1

0).

La F

und

ació

n U

nive

rsita

ria

Cat

ólic

a Lu

men

Gen

-tiu

m fo

men

tará

el d

iálo

go

y la

acc

ión

mul

ti e

inte

rdis

cip

linar

ia c

on

el p

rop

ósi

to d

e p

lant

ear

y re

solv

er in

teg

ralm

ente

pro

ble

mas

de

la s

oci

edad

o

del

co

noci

mie

nto

(Uni

cató

lica,

201

3c, p

. 2).

La ju

stic

ia y

el d

iá-

log

o s

on

elem

en-

tos

cons

titut

ivo

s d

e un

a p

az e

stab

le y

p

erm

anen

te.

Solu

cio

nar

las

dife

renc

ias

a tr

avés

d

el d

iálo

go

.

La c

ons

olid

ació

n d

e la

just

icia

en

el m

arco

de

los

der

echo

s hu

man

os

y en

def

ensa

de

la

pro

mo

ció

n y

dig

ni-

dad

hum

ana.

La p

az d

escr

ibe

una

seri

e d

e ví

ncu-

los

com

o b

iene

star

in

div

idua

l y c

ole

c-tiv

o.

El d

iálo

go

co

mo

al

tern

ativ

a p

ara

reso

lver

los

pro

-b

lem

as.

Uno

de

los

gra

ndes

ej

es in

stitu

cio

nale

s es

la p

rom

oci

ón

de

la d

igni

dad

hum

a-na

que

co

nlle

va a

as

umir

op

cio

nes

conc

reta

s en

favo

r d

e la

paz

, la

equi

-d

ad s

oci

al y

par

a to

mar

dis

tanc

ia d

e lo

s ac

tore

s d

e la

vi

ole

ncia

y la

po

liti-

que

ría.

Fom

enta

r la

cul

tura

d

el d

iálo

go

en

to-

das

las

dire

ccio

nes

par

a g

ener

ar a

cuer

-d

os

y co

nsen

sos.

“La

inte

rpre

taci

ón

de

una

soci

edad

en

paz

a

trav

és d

e la

inte

rpre

ta-

ció

n te

oló

gic

a d

el d

iálo

-g

o y

la ju

stic

ia.

La c

om

unic

ació

n af

ectiv

a y

aser

tiva

está

aco

mp

a-ña

da

de

la m

iser

ico

rdia

, q

ue c

ons

iste

en

gen

erar

p

roxi

mid

ad a

ctiv

a q

ue

imp

lica

hace

rse

carg

o

de

la re

alid

ad d

el o

tro

, co

nso

larl

o, c

urar

lo,

aco

mp

añar

lo y

ser

par

-tíc

ipe

de

su a

leg

ría.

(…)

Den

unci

ar la

inju

stic

ia

soci

al q

ue s

op

ort

an la

s g

rand

es m

ayo

rías

em

-p

ob

reci

das

, las

gue

rras

fr

atri

cid

as, l

a cr

isis

am

-b

ient

al, l

a d

iscr

imin

ació

n ét

nica

, cul

tura

l, re

ligio

sa

y d

e g

éner

o, r

eco

rdan

do

el

des

tino

co

mún

de

los

bie

nes

de

la ti

erra

, la

frat

erni

dad

y la

just

icia

co

mo

vín

culo

s p

ara

la

real

izac

ión

hum

ana”

(F

lóre

z, e

t al…

201

7, p

p.

117-

118)

.

Fuen

te: e

lab

ora

ció

n p

rop

ia.

Page 52: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

52 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

Tab

la 8

. Dim

ensi

ón:

rela

ció

n co

n el

otr

o y

el s

ervi

cio

CA

TEG

OR

ÍAE

LEM

EN

TOS

DE

AN

ÁLI

SIS

EL

SER

VIC

IO C

OM

O A

PR

OX

IMA

CIÓ

N A

LO

S O

TRO

S

PR

OY

EC

TO D

E IN

VE

STIG

AC

IÓN

: “H

UM

AN

ISM

O C

RIS

TIA

NO

, LU

Z D

E L

OS

PU

EB

LOS”

DO

CU

ME

NTO

S IN

STIT

UC

ION

ALE

S: P

EI Y

P

OLÍ

TIC

A D

E B

IEN

EST

AR

UN

IVE

RSI

TAR

IOA

SPE

CTO

S C

OM

UN

ES

VA

CÍO

SA

PO

RTE

S

A p

rop

ósi

to d

e la

s re

laci

one

s en

tre

los

sere

s hu

man

os,

“la

Sag

rad

a Es

critu

ra

advi

erte

que

ést

as d

eben

est

ar c

imen

tad

as

no e

n la

do

min

ació

n q

ue o

pri

me

y es

clav

i-za

sin

o e

n la

act

itud

de

serv

icio

que

invi

ta

al re

cono

cim

ient

o d

el o

tro

. Tam

bié

n, d

ejó

cl

aro

que

los

sere

s hu

man

os

no s

e lla

man

en

tre

sí e

scla

vos

ni s

eño

res,

sin

o a

mig

os

y he

rman

os

serv

ido

res”

(Cfr

. Jn

13,

15-

19)

(Fló

rez,

et a

l… 2

017,

p. 1

51).

El s

ervi

cio

a lo

s he

rman

os

des

de

esta

d

imen

sió

n re

laci

ona

l co

n el

otr

o m

anifi

esta

la

lib

erta

d d

e se

r y

reco

noce

rse

com

o

hijo

s d

e D

ios,

la d

ona

ció

n d

e sí

al o

tro

, la

confi

anza

y e

l am

or

frat

erno

po

r m

edio

d

el re

spet

o m

utuo

en

las

dife

renc

ias,

la

escu

cha

y la

vo

lunt

ad d

el s

ervi

cio

a lo

s he

rman

os,

ya

que

tod

os

los

sere

s hu

ma-

nos

son

hijo

s en

el H

ijo d

e D

ios

(Fló

rez,

et

al…

201

7).

“(...

) deb

ería

ser

una

inst

ituci

ón

com

pro

met

ida

con

“la

bús

que

da

de

la v

erd

ad y

su

tran

smis

ión

des

inte

resa

da

a lo

s jó

vene

s, y

a to

do

s aq

uello

s q

ue a

pre

nden

a r

azo

nar

con

rig

or

par

a o

bra

r co

n re

ctitu

d y

par

a se

rvir

mej

or

a la

so

cied

ad”

(Uni

ca-

tólic

a, 2

013a

, p. 4

). Es

pír

itu d

e Se

rvic

io: c

reem

os

que

es

un h

ono

r se

rvir,

ince

ntiv

amo

s el

co

mp

rom

iso

del

ser

vici

o.”

(Uni

cató

lica,

201

3a, p

. 8).

“De

esta

man

era,

las

met

as y

ob

jetiv

os

de

la

Fund

ació

n U

nive

rsita

ria

Cat

ólic

a Lu

men

Gen

tium

se

ori

enta

n a

la fo

rmac

ión

de

hom

bre

s y

muj

eres

q

ue v

ivan

par

a sí

y p

ara

el s

ervi

cio

a lo

s d

emás

; ho

mb

res

y m

ujer

es q

ue s

e p

reo

cup

an p

or

los

dem

ás. C

on

un e

leva

do

sen

tido

so

cial

y u

na

visi

ón

de

la e

duc

ació

n p

ara

el s

ervi

cio

, que

no

ex

alte

el i

ndiv

idua

lism

o n

i la

po

sesi

ón

de

bie

nes

mat

eria

les

com

o e

l fin

últim

o d

e la

form

ació

n q

ue

cont

rib

uyan

a la

co

nstr

ucci

ón

de

cond

icio

nes

más

hu

man

as a

par

tir d

el a

nális

is y

de

la c

om

pre

nsió

n p

rofu

nda

y aj

usta

da

de

la s

oci

edad

act

ual.”

(Uni

-ca

tólic

a, 2

013a

, p. 1

0).

Las

rela

cio

nes

entr

e lo

s d

iver

sos

acto

res

que

co

n-fo

rman

la c

om

uni-

dad

ed

ucat

iva

han

de

esta

r ci

men

ta-

das

en

la a

ctitu

d

de

serv

icio

y n

o e

n la

do

min

ació

n q

ue

op

rim

e y

excl

uye.

El

ser

vici

o e

s un

a p

reo

cup

ació

n co

nsta

nte

po

r lo

s d

emás

. El

ser

vici

o e

xalta

el

reco

noci

mie

nto

d

el o

tro

y n

o e

l in

div

idua

lism

o.

Perm

ear

la n

orm

ativ

i-d

ad c

on

el v

erd

ader

o

esp

íritu

de

serv

icio

y la

ex

alta

ció

n d

e la

dig

ni-

dad

hum

ana

cont

rari

a a

la n

orm

ativ

idad

em

-p

resa

rial

, mer

cant

il y

cosi

fican

te q

ue p

arec

e es

tar

apo

der

ánd

ose

de

la in

stitu

ció

n.

Aun

que

se

sob

reen

tien-

de

que

los

pro

duc

tos

y lo

s nu

evo

s co

noci

-m

ient

os

que

arr

oja

la

inve

stig

ació

n so

n p

ara

serv

ir a

la s

oci

edad

, es

to n

o e

s ex

plíc

ito e

n el

do

cum

ento

. Inc

luso

en

el o

bje

tivo

, al fi

nal

apar

ece

una

visi

ón

cris

tiana

de

la re

alid

ad,

lo c

ual n

o d

ice

nad

a.

“Ser

vir

es a

ctua

r en

co

ntra

vía

a la

lóg

ica

que

imp

era

en la

act

ual

soci

edad

do

nde

se h

an v

enid

o

imp

oni

end

o a

lgun

as a

ctitu

des

que

co

ntra

dic

en e

l ver

dad

ero

sen

tido

d

el s

ervi

cio

: “b

úsq

uelo

ust

ed m

is-

mo

, sír

vase

ust

ed m

ism

o, h

ágal

o

uste

d m

ism

o”

(Fló

rez,

et a

l… 2

017,

p

. 152

).

“En

efec

to, t

od

a au

tori

dad

o e

jerc

i-ci

o d

e p

od

er, i

nclu

yend

o la

s m

is-

mas

leye

s ha

n d

e es

tar

al s

ervi

cio

d

e un

a m

ejo

r ca

lidad

de

vid

a p

ara

tod

os.

Las

leye

s so

n cr

eaci

one

s hu

man

as y

su

cará

cter

div

ino

lo a

d-

qui

eren

en

la m

edid

a q

ue s

on

par

a se

rvir

y li

ber

ar a

la p

erso

na (.

..)

Las

leye

s en

tre

los

sere

s hu

man

os

adq

uier

en v

alid

ez c

uand

o é

stas

no

ri

gen

ni d

eter

min

an la

s re

laci

one

s co

n D

ios

o p

ara

escl

aviz

ar a

los

dem

ás. C

on

Dio

s so

lo m

edia

la

liber

tad

, la

entr

ega,

la c

onfi

anza

y

el a

mo

r fil

ial”

(Fló

rez,

et a

l… 2

017,

p

. 151

).

Fuen

te: E

lab

ora

ció

n p

rop

ia.

Page 53: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

53Humanismo cristiano, luz para los pueblos

Tab

la 9

. Dim

ensi

ón:

rela

ció

n co

n el

otr

o y

la fe

licid

ad c

om

o re

spo

nsab

ilid

ad

CA

TEG

OR

ÍAE

LEM

EN

TOS

DE

AN

ÁLI

SIS

LA F

ELI

CID

AD

CO

MO

RE

SPO

NSA

BIL

IDA

D H

UM

AN

A

PR

OY

EC

TO D

E IN

VE

STIG

AC

IÓN

: “H

UM

AN

ISM

O C

RIS

TIA

NO

, LU

Z D

E L

OS

PU

EB

LOS”

DO

CU

ME

NTO

S IN

STIT

UC

ION

ALE

S: P

EI Y

PO

LÍTI

CA

D

E B

IEN

EST

AR

UN

IVE

RSI

TAR

IOA

SPE

CTO

S C

OM

UN

ES

VA

CÍO

SA

PO

RTE

S

El n

úcle

o d

e la

étic

a d

el ju

deo

-cri

stia

nism

o

es e

l am

or

al p

rójim

o. E

n ef

ecto

, el N

uevo

Te

stam

ento

exp

one

una

ser

ie d

e re

com

en-

dac

ione

s y

exig

enci

as p

ara

que

las

rela

cio

-ne

s hu

man

as p

resc

ind

an d

e to

do

tip

o d

e d

istin

cio

nes,

ace

pci

one

s o

dife

renc

ias

entr

e p

erso

nas

y ex

ige

po

r en

cim

a d

e to

da

lóg

ica,

el

am

or

a lo

s en

emig

os

(Fló

rez,

et a

l… 2

017,

p

. 153

).

El a

mo

r, a

la m

aner

a d

e Je

sús,

tras

cien

de

la fr

ont

era

de

la e

nem

ista

d, d

el d

esp

reci

o

y el

od

io d

el e

nem

igo

: hab

éis

oíd

o q

ue s

e d

ijo: “

‘Am

arás

a tu

pró

jimo

y a

bo

rrec

erás

a tu

en

emig

o’.

Pero

yo

os

dig

o: ‘

Am

ad a

vue

stro

s en

emig

os,

hac

ed e

l bie

n a

los

que

os

od

ian

y o

rad

po

r lo

que

os

per

sig

uen

y ca

lum

nian

’”

(Mt 5

: 43-

44) (

Fló

rez,

et a

l… 2

017,

p. 1

53).

Se e

xig

e p

one

r en

prá

ctic

a un

a ac

titud

co

m-

pre

nsiv

a y

aco

ged

ora

par

a q

uien

es s

ient

en u

o

bra

n d

e m

od

o d

istin

to a

l nue

stro

en

mat

eria

so

cial

, po

lític

a, e

incl

uso

relig

iosa

, deb

en s

er

tam

bié

n o

bje

to d

e nu

estr

o re

spet

o y

am

or

(Fló

rez,

et a

l… 2

017,

p. 1

55).

Act

itud

étic

a: p

rom

ove

mo

s el

co

mp

ort

amie

nto

étic

o:

la h

onr

adez

, la

tran

spar

enci

a, la

eq

uid

ad, e

l res

pet

o

po

r la

dife

renc

ia, l

a to

lera

ncia

, la

solid

arid

ad, l

a ju

stic

ia

soci

al y

el c

ump

limie

nto

de

las

norm

as; e

sta

actit

ud

étic

a na

ce d

el re

cono

cim

ient

o d

e la

s p

erso

nas

en s

u d

igni

dad

, der

echo

s fu

ndam

enta

les,

en

su a

uto

nom

ía,

liber

tad

y e

n su

s va

lore

s (U

nica

tólic

a, 2

013a

, p. 8

).

Bie

nest

ar U

nive

rsita

rio

: es

una

inst

anci

a q

ue ti

ene

com

o p

ilar

la fo

rmac

ión

inte

gra

l, el

des

arro

llo p

erso

nal

y co

lect

ivo

, po

sib

ilita

ndo

un

encu

entr

o c

on

la e

spi-

ritu

alid

ad, c

ons

igo

mis

mo

y c

on

el e

nto

rno

; pro

pen

-d

iend

o h

acia

el a

lcan

ce d

e al

tos

nive

les

de

inte

gra

ció

n d

el m

edio

am

bie

nte

univ

ersi

tari

o, e

l mej

ora

mie

nto

de

la c

alid

ad d

e vi

da,

en

do

nde

se c

ons

ider

en to

das

las

cap

acid

ades

, sen

timie

nto

s, in

tere

ses

y ne

cesi

dad

es

de

auto

rrea

lizac

ión

y la

co

nstr

ucci

ón

de

rela

cio

nes

arm

oni

osa

s en

tre

los

mis

mo

s (U

nica

tólic

a, 2

013a

, pp

. 13

-14)

.

Dem

ocr

acia

par

ticip

ativ

a: c

reem

os

en e

l eje

rcic

io d

e la

dem

ocr

acia

par

ticip

ativ

a, e

n la

que

tod

os

teng

an

acce

so a

la in

form

ació

n, s

e ej

erza

lib

rem

ente

el c

on-

sens

o y

el d

isen

so, s

e re

spet

e a

los

dem

ás, s

e tr

abaj

e en

eq

uip

o, y

se

apre

ndan

a m

anej

ar lo

s co

nflic

tos

y la

s d

ifere

ncia

s a

trav

és d

el d

iálo

go

(Uni

cató

lica,

201

3a,

p. 9

).

El fu

ndam

ento

de

la é

tica

es e

l am

or

al p

rójim

o q

ue

conl

leva

una

ser

ie d

e ex

igen

cias

: el r

esp

eto

, la

no a

cep

ció

n d

e p

erso

nas,

p

resc

ind

ir d

e la

s ho

sti-

lidad

es y

reva

nchi

smo

s,

amo

r a

los

enem

igo

s,

tole

ranc

ia, s

olid

arid

ad,

ser

com

pre

nsiv

os

y ac

o-

ged

ore

s co

n lo

s d

emás

.

La n

om

inac

ión

de

bie

nest

ar c

om

o p

leni

-tu

d d

e vi

da

y fin

de

la

conv

iven

cia

frat

erna

.

Pro

mo

ver

un a

mb

ien-

te d

e b

iene

star

que

te

nga

com

o p

rop

ósi

-to

faci

litar

la fe

licid

ad

hum

ana

a tr

avés

del

re

spet

o, l

a im

ple

-m

enta

ció

n d

e un

a co

mun

icac

ión

aser

tiva

y p

rop

osi

tiva.

Es b

asta

nte

ilum

inad

or

el p

rog

ram

a d

e vi

da

que

no

s p

rese

nta

las

bie

nave

ntur

anza

s q

ue

cons

tituy

en e

l pro

gra

-m

a d

el re

ino

de

Dio

s ta

n ne

cesa

rio

y p

erti-

nent

e p

ara

esta

vid

a y

no p

ara

la o

tra

vid

a, d

e la

que

nad

a sa

bem

os.

D

ios

rein

a en

est

a vi

da

med

iant

e la

reo

rien

-ta

ció

n d

e nu

estr

os

des

eos,

anh

elo

s, in

te-

rese

s y

conv

enie

ncia

s p

ara

que

est

én d

irig

i-d

os

a ha

cer

felic

es a

lo

s d

emás

(Fló

rez,

et

al…

201

7).

Fuen

te: e

lab

ora

ció

n p

rop

ia.

Page 54: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

54 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer ÁlvarezTa

bla

10

. Dim

ensi

ón:

rela

ció

n co

n el

mun

do

y la

ad

min

istr

ació

n d

e lo

s b

iene

s

El s

er h

uman

o c

on

su a

ctiv

idad

y fo

rma

de

vivi

r ha

mo

difi

cad

o e

l ent

orn

o n

atur

al p

rovo

cand

o g

rave

s al

tera

cio

nes

en lo

s ec

osi

stem

as c

on

efec

tos

cata

stró

fico

s p

oni

end

o e

n ri

esg

o la

vi

da

de

tod

a la

hum

anid

ad y

la d

e to

do

s lo

s se

res

vivo

s q

ue h

abita

n el

pla

neta

. Alg

unas

de

esta

s co

nsec

uenc

ias

son:

la s

uper

po

bla

ció

n, la

def

ore

stac

ión,

la c

ont

amin

ació

n y

la p

érd

ida

de

bio

div

ersi

dad

. El s

er h

uman

o e

n la

ad

min

istr

ació

n d

e lo

s b

iene

s d

e la

nat

ural

eza

actú

a co

mo

co

crea

do

r y

no c

om

o e

scla

vo. P

rom

ove

r el

des

arro

llo te

cno

cien

tífico

al s

ervi

cio

del

cu

idad

o y

la s

ost

enib

ilid

ad d

el p

lane

ta. L

as p

rofe

sio

nes

com

o m

edia

ció

n p

ara

cons

trui

r el

mun

do

más

just

o y

eq

uita

tivo

par

a to

do

s. L

a o

rien

taci

ón

y ut

iliza

ció

n d

e lo

s b

iene

s es

la d

el

bie

n co

mún

.

CA

TEG

OR

ÍAE

LEM

EN

TOS

DE

AN

ÁLI

SIS

AD

MIN

ISTR

AR

LO

S B

IEN

ES

DE

LA

NA

TUR

ALE

ZA

CO

MO

CO

CR

EA

DO

R

PR

OY

EC

TO D

E IN

VE

STIG

AC

IÓN

: “H

UM

AN

ISM

O

CR

ISTI

AN

O, L

UZ

DE

LO

S P

UE

BLO

S”

DO

CU

ME

NTO

S IN

STIT

UC

ION

ALE

S:P

EI Y

PO

LÍTI

CA

DE

BIE

NE

STA

R

UN

IVE

RSI

TAR

IO

ASP

EC

TOS

CO

MU

NE

SV

AC

ÍOS

AP

OR

TES

“(...

) el

ho

mb

re s

e ab

rog

ó t

od

os

los

der

echo

s o

l-vi

dán

do

se d

e la

dire

ctri

z d

e D

ios

que

co

nsis

tía e

n la

bús

que

da

ince

sant

e d

e la

rea

lizac

ión

dig

na d

e to

do

s lo

s se

res

hum

ano

s en

arm

oní

a y

corr

esp

on-

sab

ilid

ad c

on

tod

os

los

sere

s vi

vos

con

qui

enes

co

-ha

bita

en

el p

lane

ta. E

l sin

tió y

act

uó q

ue to

do

s lo

s se

res

esta

ban

a s

u d

isp

osi

ció

n en

ord

en a

sat

isfa

cer

sus

des

eos

y p

roye

cto

s. E

s d

ecir,

tod

o lo

que

hay

a

su a

lred

edo

r, en

cim

a y

deb

ajo

de

él s

on

de

su p

ro-

pie

dad

y d

om

inio

, ac

tuan

do

co

n ar

rog

anci

a y

ex-

pro

pia

ció

n so

bre

la ti

erra

has

ta c

onv

ertir

la h

oy

po

r ho

y en

un

des

iert

o,

bas

urer

o y

tra

sto

cand

o t

od

os

sus

cicl

os

natu

rale

s tr

ayen

do

co

mo

co

nsec

uenc

ias

la n

o v

ida

de

las

pre

sent

es y

futu

ras

gen

erac

ione

s”.

(Fló

rez,

et a

l… 2

017,

p. 1

58).

“El r

elat

o b

íblic

o c

ons

ider

a q

ue la

vo

caci

ón

terr

ena

del

ser

hum

ano

no

es

la d

e se

r ún

icam

ente

señ

or,

tam

bié

n, y

de

man

era

sim

ultá

nea,

est

á lla

mad

o a

se

r hijo

y h

erm

ano

de

los

dem

ás. D

e ah

í que

su

fun-

ció

n p

rim

ord

ial e

s la

de

cuid

ar y

pro

teg

er r

esp

on-

sab

lem

ente

la h

eren

cia

que

co

mo

hijo

ha

reci

bid

o

del

Pad

re”.

(Bo

ff, 1

978,

p. 5

8).

“De

igua

l man

era,

ant

e la

act

ual c

risi

s am

bie

ntal

, “el

se

r hu

man

o, d

e m

aner

a co

here

nte

y co

nsec

uent

e co

n la

dire

ctri

z d

el p

roye

cto

de

Dio

s q

ue s

e ex

pli-

cita

en

los

rela

tos

del

Gén

esis

, seg

ún G

n 1,

26,

est

á lla

mad

o a

do

min

ar l

a na

tura

leza

y a

ser

su

seño

r:

“Hag

amo

s al

ho

mb

re a

nue

stra

imag

en y

sem

ejan

-za

. Que

rei

ne s

ob

re t

od

a la

tie

rra.

.. C

rece

d y

mul

-tip

licao

s y

llena

d la

tie

rra

y so

met

edla

” y

en G

n 2:

18

-20,

Dio

s ha

ce q

ue t

od

os

los

sere

s d

esfil

en a

nte

el h

om

bre

par

a q

ue l

es p

ong

a un

no

mb

re a

cad

a un

o. C

ono

cer

el n

om

bre

de

las

cosa

s en

la c

ultu

ra

sem

ita c

onl

leva

a p

ose

erla

s y

ser

seño

r d

e el

las.

De

la m

ism

a fo

rma,

par

a la

Fun

dac

ión

Uni

vers

itari

a C

ató

lica

Lum

en G

entiu

m,

el

acto

ed

ucat

ivo

imp

lica,

ad

emás

de

la c

on-

gre

gac

ión

de

estu

dio

sos

que

exa

min

an

la r

ealid

ad c

on

los

mét

od

os

pro

pio

s d

e ca

da

dis

cip

lina

acad

émic

a, d

e m

aner

a si

s-te

mát

ica

y ri

ca a

par

tir d

el d

iálo

go

de

los

dife

rent

es s

aber

es, e

l ap

ort

e d

e el

emen

-to

s q

ue s

irva

n co

mo

fuen

te d

e in

spir

ació

n y

de

tran

smis

ión

del

men

saje

cri

stia

no

(Uni

cató

lica,

201

3a, p

. 7).

La

Fund

ació

n U

nive

rsita

ria

Cat

ólic

a Lu

-m

en

Gen

tium

co

ncib

e la

in

vest

igac

ión

com

o u

n p

roce

so i

ntel

ectu

al o

rien

tad

o a

la

gen

erac

ión

de

cono

cim

ient

os

que

per

-m

itan

o c

ont

rib

uyan

a a

mp

liar

de

man

era

ori

gin

al y

sig

nific

ativ

a la

fro

nter

a un

iver

sal

de

los

cam

po

s te

óri

cos,

de

los

par

adig

-m

as c

ient

ífico

s, t

ecno

lóg

ico

s e

inte

rpre

-ta

tivo

s en

su

des

crip

ció

n, e

xplic

ació

n y

apro

pia

ció

n d

el m

und

o (

...)

(Uni

cató

lica,

20

13a,

pp

. 11-

12).

Co

mo

pro

duc

tora

de

cono

cim

ient

os,

la

inve

stig

ació

n se

ori

enta

rá a

la fo

rmul

ació

n y

des

arro

llo d

e p

roye

cto

s q

ue a

bo

rden

la

pro

ble

mát

ica

soci

al y

eco

nóm

ica,

co

n el

co

mp

rom

iso

ine

lud

ible

de

la b

úsq

ued

a d

e la

ver

dad

y la

co

nstr

ucci

ón

de

resp

ues-

tas

que

per

mita

n lo

gra

r el

des

arro

llo d

e un

a ap

licac

ión

que

ben

efici

e la

co

mun

i-d

ad o

la c

ons

truc

ció

n d

e un

a nu

eva

teo

ría

(Uni

cató

lica,

201

3a, p

. 12)

.

Los

avan

ces

y co

-no

cim

ient

os

de

la

inve

stig

ació

n ha

n d

e es

tar

refe

rid

os

a la

tr

ansf

orm

ació

n y

cons

truc

ció

n d

e un

m

und

o

conf

orm

e al

q

uere

r d

e D

ios

do

n-d

e re

ine

la j

ustic

ia,

la

paz

y la

frat

erni

dad

en

arm

oní

a co

n to

da

la

crea

ció

n.

Cui

dar

y p

rote

ger

re

spo

nsab

lem

ente

la

crea

ció

n.

Urg

e la

im

ple

men

taci

ón

de

po

lític

as

eco

lóg

icas

q

ue c

ont

rib

uyan

a l

a ar

-m

oní

a y

corr

esp

ons

abili

-d

ad c

on

tod

os

los

sere

s q

ue h

abita

n el

pla

neta

.

Pro

pug

nar

par

a q

ue

el

tras

fond

o d

el a

cto

ed

uca-

tivo

dej

e tr

aslu

cir u

n p

ara-

dig

ma

neta

men

te a

cad

e-m

icis

ta y

cie

ntifi

cist

a q

ue

ve e

l m

und

o s

imp

lem

en-

te c

om

o u

n cú

mul

o d

e re

curs

os

y m

ater

ia p

rim

a al

que

hay

que

exp

lota

r y

apro

pia

rse

ego

ísta

men

-te

, y

que

co

nlle

va e

l d

e-tr

imen

to d

e lo

s ec

osi

ste-

mas

y e

l pla

neta

co

mo

un

org

anis

mo

que

tie

ne s

us

pro

pia

s d

inám

icas

.

De

igua

l fo

rma,

se

hace

ne

cesa

rio

una

may

or

tom

a d

e co

ncie

ncia

de

la fi

nitu

d d

e lo

s re

curs

os

que

no

so

n in

finito

s, s

ino

q

ue s

e ag

ota

n y,

peo

r aú

n, d

ond

e no

exi

sten

lo

s cu

idad

os

de

la re

ci-

pro

cid

ad y

el r

esp

eto

po

r el

pla

neta

.

El

ser

hum

ano

si

emp

re

está

un

ido

al

m

und

o

po

r d

iver

sas

rela

cio

nes

com

o:

la

esp

acia

l, te

mp

ora

l y m

ater

ial q

ue lo

hac

e se

r hi

stó

rico

. El

ser

hum

ano

es

un s

er li

gad

o a

l esp

acio

po

rque

su

vid

a es

una

vid

a en

él y

co

n el

m

und

o y

sin

él n

o e

s co

nceb

ible

(F

lóre

z, e

t al…

201

7).

Al

hace

r un

a ev

oca

ció

n d

e lo

s re

lato

s d

e la

cre

ació

n, e

l ho

mb

re

apar

ece

com

o u

na p

arte

de

la

natu

rale

za y

el ú

ltim

o e

n lle

gar

a

la fi

esta

de

la c

reac

ión.

El u

nive

r-so

y la

tier

ra n

o le

per

tene

cen,

ni

tam

po

co s

on

frut

o d

e su

cre

ativ

i-d

ad o

de

su v

olu

ntad

.

“Pro

tág

ora

s d

e A

bd

era

(41-

481

a.

C)

hizo

re

fere

ncia

d

e es

ta

men

talid

ad a

ntro

po

cent

rist

a d

el

hom

bre

, cu

and

o a

firm

ó q

ue é

l er

a la

med

ida

de

tod

as l

as c

o-

sas.

No

hay

dud

a d

e q

ue e

ste

tipo

d

e p

roce

der

an

tro

po

cen-

tris

ta t

rans

gre

de

la le

y ar

nica

d

el u

nive

rso

. El

ser

hum

ano

es

un in

teg

rant

e m

ás d

e la

inm

ensa

co

mun

idad

smic

a y

pla

neta

-ri

a; ll

amad

o a

viv

ir e

n un

a ac

titud

d

e co

rres

po

nsab

ilid

ad y

so

lida-

rid

ad c

on

los

dem

ás y

co

n to

do

lo

que

le ro

dea

. >

>>

Sig

ue

Page 55: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

55Humanismo cristiano, luz para los pueblos

CA

TEG

OR

ÍAE

LEM

EN

TOS

DE

AN

ÁLI

SIS

AD

MIN

ISTR

AR

LO

S B

IEN

ES

DE

LA

NA

TUR

ALE

ZA

CO

MO

CO

CR

EA

DO

R

PR

OY

EC

TO D

E IN

VE

STIG

AC

IÓN

: “H

UM

AN

ISM

O

CR

ISTI

AN

O, L

UZ

DE

LO

S P

UE

BLO

S”

DO

CU

ME

NTO

S IN

STIT

UC

ION

ALE

S:P

EI Y

PO

LÍTI

CA

DE

BIE

NE

STA

R

UN

IVE

RSI

TAR

IO

ASP

EC

TOS

CO

MU

NE

SV

AC

ÍOS

AP

OR

TES

Sin

emb

arg

o, s

er im

agen

y s

emej

anza

de

Dio

s se

-g

ún la

inte

nció

n d

el a

uto

r sa

gra

do

en

el p

roye

cto

d

e D

ios

es q

ue e

l ho

mb

re s

ea c

ocr

ead

or.

Es d

ecir,

su

func

ión

es la

de

crea

r y

org

aniz

ar la

tier

ra s

egún

el

que

rer

de

Dio

s p

ara

que

sea

señ

or

y no

un

escl

a-vo

, de

tal m

aner

a, q

ue n

o e

xist

e o

po

sici

ón

entr

e el

m

und

o q

ue d

ebe

cons

trui

r y

tran

sfo

rmar

par

a b

ien

de

tod

os

y co

nfo

rme

al q

uere

r d

e D

ios.

(…

) Es

te

inte

nto

de

raci

ona

lizar

tod

o y

so

met

er y

do

min

ar a

l p

lane

ta b

ajo

sus

pie

s y

po

r an

tojo

s, e

s co

ntra

rio

a

la in

tenc

ión

del

pro

yect

o d

e D

ios.

El r

elat

o b

íblic

o

cons

ider

a q

ue la

vo

caci

ón

terr

ena

del

ser

hum

ano

no

es

la d

e se

r úni

cam

ente

señ

or,

tam

bié

n y

de

ma-

nera

sim

ultá

nea,

est

á lla

mad

o a

ser

hijo

y h

erm

ano

d

e lo

s d

emás

. De

ahí q

ue s

u fu

nció

n p

rim

ord

ial e

s la

de

cuid

ar y

pro

teg

er re

spo

nsab

lem

ente

la h

eren

-ci

a q

ue c

om

o h

ijo h

a re

cib

ido

del

Pad

re”.

(Fló

rez,

et

al…

201

7, p

. 159

-160

).

Pro

sito

s d

e la

inve

stig

ació

n: re

spal

dar

la

pro

tecc

ión

de

las

dife

rent

es fo

rmas

de

vid

a, la

div

ersi

dad

so

cio

cultu

ral,

la b

io-

div

ersi

dad

, el c

ono

cim

ient

o tr

adic

iona

l, lo

s re

curs

os

gen

étic

os

y la

dig

nid

ad e

in

teg

rid

ad d

e q

uien

es p

ued

en s

er a

fect

a-d

os

po

r lo

s re

sulta

do

s d

e la

inve

stig

ació

n (U

nica

tólic

a, 2

013c

, p. 4

).

Una

s d

e la

s ca

ract

erís

ticas

fun

-d

amen

tale

s d

el

cosm

os

es

su

inte

rdep

end

enci

a, t

od

os

se n

e-ce

sita

n, s

e co

mp

lem

enta

n y

tie-

nen

el m

ism

o o

rig

en y

el m

ism

o

des

tino

. Sin

em

bar

go

, cua

ndo

el

varó

n-m

acho

hac

e al

ard

e d

e su

se

ñorí

o s

ob

re l

a na

tura

leza

y l

a m

ujer

, co

nsid

erán

do

las

com

o

una

po

sesi

ón

excl

usiv

a p

ara

do

mes

ticar

y s

om

eter

a s

u an

-to

jo r

acio

nal

y ut

ilita

rist

a, a

flora

el

and

roce

ntri

smo

que

es

otr

a m

anife

stac

ión

per

vers

a d

el a

n-tr

op

oce

ntri

smo

(…

). D

esd

e el

ho

rizo

nte

bíb

lico

, el

co

ncep

to

de

do

min

io e

stá

tam

izad

o p

or

la a

rmo

nía

y vi

ene

a si

gni

ficar

re

spo

nsab

ilid

ad

enca

min

ada

a hu

man

izar

la

tierr

a. E

s d

ecir,

el

do

min

io d

e la

tie

rra

(Gn

1,28

), no

gua

rda

ning

una

rela

ció

n co

n el

des

po

tism

o y

la t

iran

ía. E

l sig

-ni

ficad

o d

el v

erb

o c

abas

h en

he-

bre

o ti

ene

que

ver

co

n p

one

r lo

s p

ies

sob

re la

tier

ra n

o e

n el

sen

ti-d

o d

e ap

last

ar s

ino

viv

ir c

on

ella

” (F

lóre

z, e

t al…

201

7, p

.158

-159

).

Cui

dar

y p

rote

ger

la c

reac

ión

en

una

actit

ud d

e re

cono

cer

a D

ios

com

o p

adre

y a

l o

tro

co

mo

su

herm

ano

.

Fuen

te: e

lab

ora

ció

n p

rop

ia.

Tab

la 1

0. C

ont

.

Page 56: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

56 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer ÁlvarezTa

bla

11

. Dim

ensi

ón:

rela

ció

n co

n el

mun

do

y e

l des

arro

llo te

cno

cien

tífi

co

CA

TEG

OR

ÍA

ELE

ME

NTO

S D

E A

LISI

SE

L D

ESA

RR

OLL

O T

EC

NO

CIE

NTÍ

FIC

O A

L SE

RV

ICIO

DE

L C

UID

AD

O Y

LA

SO

STE

NIB

ILID

AD

DE

L P

LAN

ETA

PR

OY

EC

TO D

E IN

VE

STIG

AC

IÓN

: H

UM

AN

ISM

O C

RIS

TIA

NO

: “LU

Z D

E L

OS

PU

EB

LOS”

DO

CU

ME

NTO

S IN

STIT

UC

ION

ALE

S:P

EI Y

PO

LÍTI

CA

DE

BIE

NE

STA

R

UN

IVE

RSI

TAR

IOA

SPE

CTO

S C

OM

UN

ES

VA

CÍO

SA

PO

RTE

S

“La

tecn

olo

gía

, pen

sad

a co

mo

el c

onj

unto

d

e co

noci

mie

nto

s té

cnic

os,

ord

enad

os

cien

tífica

men

te p

ara

dis

eñar

y c

rear

bie

-ne

s y

serv

icio

s q

ue fa

cilit

an la

ad

apta

ció

n d

el h

om

bre

al m

edio

am

bie

nte

de

form

a re

spet

uosa

par

a sa

tisfa

cer

sus

nece

sid

ades

es

enci

ales

, co

nstit

uye

un b

uen

alic

ient

e p

ara

el p

orv

enir

de

la h

uman

idad

.” (F

lóre

z,

et a

l…, 2

017,

p. 1

63).

“El h

om

bre

, en

la m

edid

a en

que

se

sab

e y

actú

a co

mo

señ

or

de

la c

reac

ión,

se

en-

fren

ta a

do

s p

rop

uest

as c

ont

rari

as. P

or

un

lad

o, e

l ava

nce

de

la te

cno

log

ía y

la c

ienc

ia

ha tr

aíd

o g

rand

es p

rog

reso

s q

ue le

per

-m

iten

reso

lver

muc

hos

pro

ble

mas

, lo

que

ha

ce p

osi

ble

tene

r un

a m

ejo

r ca

lidad

de

vid

a; p

ero

, po

r o

tro

lad

o, a

cau

sa d

e el

lo

pue

de

aniq

uila

r a

sus

enem

igo

s y

pre

sum

ir

de

vict

ori

a. C

om

o c

ons

ecue

ncia

de

ese

des

arro

llo d

esm

edid

o e

inco

ntro

lad

o s

e ha

sus

cita

do

el t

emo

r p

orq

ue e

stá

a p

unto

d

e q

ued

arse

sin

futu

ro. S

uena

n la

s al

arm

as,

activ

adas

po

r el

pro

gre

so in

hum

ano

, co

mo

re

sulta

do

de

la d

epre

dac

ión

crue

l y d

evas

-ta

do

ra d

el h

om

bre

. Aho

ra b

ien,

la c

uest

ión

es d

e vi

da

o m

uert

e, p

or

lo ta

nto

, urg

e d

esac

tivar

las.

Si l

a o

pci

ón

es la

vid

a, la

s g

e-ne

raci

one

s p

rese

ntes

y v

enid

eras

tend

rán

futu

ro, g

raci

as a

que

el h

om

bre

ent

end

y d

ecid

ió e

ntra

r en

co

mun

ión

con

la c

rea-

ció

n, a

po

stán

do

le a

un

tipo

de

des

arro

llo

neta

men

te s

ost

enib

le y

a u

n co

nsum

o a

us-

tero

-res

po

nsab

le, l

o q

ue, e

n su

ma,

sig

nific

a un

a re

laci

ón

resp

etuo

sa y

am

igab

le c

on

la c

reac

ión

“El s

er h

uman

o p

or

med

io d

e su

act

uar

ante

lo q

ue le

afe

cta

es c

apaz

de

tend

er a

pro

duc

ir u

n ca

mb

io e

n la

pro

fun-

did

ad d

el s

er. S

e d

ebe

ser

cons

cien

te q

ue

es la

per

sona

en

su in

teg

ralid

ad y

tota

lidad

q

ue e

s af

ecta

do

y s

e ha

ce s

ensi

ble

.” (F

ló-

rez,

et a

l…, 2

017,

pp

.165

-166

).

Des

arro

llo s

ost

enib

le: B

usca

mo

s un

d

esar

rollo

so

sten

ible

a n

ivel

eco

nóm

i-co

, so

cial

y a

mb

ient

al d

e la

s p

erso

nas

y la

s co

mun

idad

es, e

n p

rocu

ra d

e un

a m

ejo

r ca

lidad

de

vid

a (U

nica

tólic

a,

2013

a, p

. 9).

Tene

mo

s la

resp

ons

abili

dad

de

com

u-ni

car

a la

so

cied

ad lo

s p

rinc

ipio

s té

cni-

cos,

cie

ntífi

cos,

tecn

oló

gic

os,

étic

os

y re

ligio

sos

que

resu

elva

n lo

s p

rob

lem

as

y cu

estio

nes

de

la v

ida

hum

ana

(Uni

ca-

tólic

a, 2

013a

, p. 1

0).

Co

nceb

imo

s la

inve

stig

ació

n co

mo

un

pro

ceso

inte

lect

ual o

rien

tad

o a

la

gen

erac

ión

de

cono

cim

ient

os

que

p

erm

itan:

1. A

mp

liar

de

man

era

ori

gin

al y

sig

-ni

ficat

iva

la fr

ont

era

univ

ersa

l de

los

cam

po

s te

óri

cos

y lo

s p

arad

igm

as

cien

tífico

s, te

cno

lóg

ico

s e

inte

rpre

ta-

tivo

s en

su

des

crip

ció

n, e

xplic

ació

n y

apro

pia

ció

n d

el m

und

o.

2. C

om

pre

nder

o s

olu

cio

nar

pro

ble

-m

as d

el e

nto

rno

de

la in

stitu

ció

n o

p

rop

ios

de

ella

.

3. A

naliz

ar la

rela

ció

n en

tre

cien

cia

y te

cno

log

ía y

su

inci

den

cia

en la

s d

iver

-sa

s m

anife

stac

ione

s d

e la

so

cied

ad y

la

cultu

ra. C

om

o p

rod

ucto

ra d

e co

noci

-m

ient

os,

la in

vest

igac

ión

se o

rien

ta a

la

form

ulac

ión

y d

esar

rollo

de

pro

yect

os

que

ab

ord

en la

pro

ble

mát

ica

soci

al y

ec

onó

mic

a, c

on

el c

om

pro

mis

o in

elu-

dib

le d

e b

usca

r la

ver

dad

y c

ons

trui

r re

spue

stas

que

per

mita

n lo

gra

r el

d

esar

rollo

de

una

aplic

ació

n q

ue b

ene-

ficie

a la

co

mun

idad

, así

co

mo

nue

vas

teo

rías

(Uni

cató

lica,

201

3c, p

. 2).

Des

arro

llo s

ost

enib

le in

te-

gra

l, es

dec

ir, q

ue in

volu

cre

lo e

conó

mic

o, l

o s

oci

al y

lo

amb

ient

al p

ara

reso

lver

los

pro

ble

mas

de

la v

ida

hum

ana

y en

pro

cura

de

una

mej

or

calid

ad d

e vi

da

par

a to

do

s.

Los

nuev

os

cono

cim

ient

os

y p

rod

ucto

s d

e la

inve

stig

a-ci

ón

está

n o

rien

tad

os

haci

a la

cre

ació

n y

el d

iseñ

o d

e b

iene

s y

serv

icio

s q

ue s

atis

-fa

gan

las

nece

sid

ades

de

la

hum

anid

ad.

Se h

ace

nece

sari

o fu

n-d

amen

tar

la c

ohe

renc

ia

y ac

tuar

en

conc

ord

anci

a co

n el

hum

anis

mo

cri

s-tia

no, e

l cua

l co

ncib

e al

ho

mb

re d

e m

aner

a un

i-ta

ria

y p

luri

dim

ensi

ona

l, co

mo

co

crea

do

r.

De

igua

l man

era,

se

re-

qui

ere

la c

ons

olid

ació

n ta

nto

teó

rica

co

mo

prá

cti-

ca d

el d

esar

rollo

so

sten

i-b

le e

n to

do

s lo

s ám

bito

s y

pro

ceso

s, e

n co

nso

nanc

ia

con

la p

rop

uest

a d

e la

cu

ater

nid

ad, q

ue p

rocu

ra,

sin

dud

a, u

na m

ejo

r ca

li-d

ad d

e vi

da

par

a to

do

s lo

s ha

bita

ntes

del

pla

neta

.

El a

uge

tecn

oló

gic

o h

a tr

aíd

o

una

exce

siva

mec

aniz

ació

n y

des

per

sona

lizac

ión

en to

das

la

s fo

rmas

de

activ

idad

, lo

cua

l af

ecta

tant

o a

l am

bie

nte

natu

ral

com

o a

la p

erso

na h

uman

a, e

n to

das

sus

dim

ensi

one

s y

rela

cio

-ne

s. E

n ef

ecto

, la

tecn

olo

gía

mal

ut

iliza

da

y m

al e

nfo

cad

a su

byu

-g

a, d

om

ina

y m

anip

ula

hast

a el

p

unto

de

des

trui

r la

nat

ural

eza

y af

ecta

r ir

rem

edia

ble

men

te la

co

ndic

ión

hum

ana.

Las

co

nse-

cuen

cias

cat

astr

ófic

as q

ue y

a co

noce

mo

s, c

om

o la

co

ntam

i-na

ció

n y

las

mut

acio

nes

eco

ló-

gic

as, e

ntre

otr

as, s

on

sig

no d

el

seño

río

dev

asta

do

r d

el h

om

bre

so

bre

el m

edio

am

bie

nte.

Po

r es

ta r

azó

n, la

tecn

olo

gía

co

nser

-va

rá s

u d

imen

sió

n hu

man

izad

ora

so

lo c

uand

o e

l ho

mb

re a

pre

nda

a ut

iliza

rla

com

o in

stru

men

to d

e tr

ansf

orm

ació

n p

ara

el b

ien

de

la

hum

anid

ad y

del

pla

neta

(Fló

rez,

et

al…

, 201

7, p

. 163

).

Las

per

sona

s so

n lo

s ún

ico

s se

res

en e

l uni

vers

o q

ue n

o

per

tene

cen

a la

cat

ego

ría

de

bie

nes

útile

s o

inst

rum

enta

les.

El

ser

hum

ano

no

es

cons

ider

ado

un

med

io o

un

ob

jeto

, tal

co

mo

lo

hac

en m

ucha

s id

eolo

gía

s,

que

pre

tend

en re

duc

irlo

, co

-si

ficar

lo o

anu

larl

o. E

ste

tipo

d

e id

eolo

gía

est

á la

tent

e en

m

ucho

s m

od

elo

s te

cno

crát

ico

s y

en e

l pén

sum

form

ativ

o d

e al

gun

as u

nive

rsid

ades

(Fló

rez,

et

al…

2017

, p. 1

67).

>>

> S

igue

Page 57: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

57Humanismo cristiano, luz para los pueblos

Tab

la 1

1. C

ont

.C

ATE

GO

RÍA

ELE

ME

NTO

S D

E A

LISI

SE

L D

ESA

RR

OLL

O T

EC

NO

CIE

NTÍ

FIC

O A

L SE

RV

ICIO

DE

L C

UID

AD

O Y

LA

SO

STE

NIB

ILID

AD

DE

L P

LAN

ETA

PR

OY

EC

TO D

E IN

VE

STIG

AC

IÓN

: H

UM

AN

ISM

O C

RIS

TIA

NO

: “LU

Z D

E L

OS

PU

EB

LOS”

DO

CU

ME

NTO

S IN

STIT

UC

ION

ALE

S:P

EI Y

PO

LÍTI

CA

DE

BIE

NE

STA

R

UN

IVE

RSI

TAR

IOA

SPE

CTO

S C

OM

UN

ES

VA

CÍO

SA

PO

RTE

S

En c

ont

exto

s en

los

que

est

á en

jueg

o la

vi

da

de

la h

uman

idad

y d

el p

lane

ta, c

ons

-tit

uye

un g

ran

des

afío

par

a el

hum

anis

mo

cr

istia

no a

ctua

r en

co

nsec

uenc

ia c

on

la

conc

epci

ón

unita

ria

y p

luri

dim

ensi

ona

l d

el s

er h

uman

o c

om

o c

ocr

ead

or.

En e

ste

sent

ido

, so

n vá

lido

s y

nece

sari

os

los

apo

r-te

s cu

estio

nad

ore

s a

las

po

stur

as d

og

má-

ticas

que

se

han

amp

arad

o e

n vi

sio

nes

red

ucci

oni

stas

de

las

real

idad

es h

uman

a y

cósm

ica.

A p

rop

ósi

to, e

ntre

los

pio

nero

s d

e la

crí

tica

a es

ta n

oci

ón

de

pro

gre

so s

e en

cuen

tran

Max

Ho

rkhe

imer

y la

Esc

uela

d

e Fr

ankf

urt.

Esto

s in

vest

igad

ore

s co

nsid

e-ra

ban

que

una

de

las

caus

as d

el d

esp

ojo

d

e la

tier

ra h

a si

do

mo

tivad

a p

or

una

mat

riz

cris

tiana

de

cort

e ut

ilita

rist

a y

red

uc-

cio

nist

a d

el te

xto

de

Gn

1, 2

8, e

n el

que

Ya

hvé

entr

ega

la c

reac

ión

a lo

s ho

mb

res,

d

icié

ndo

les:

“D

om

ínen

la y

so

mét

anla

”, y

el h

om

bre

, sin

más

, se

conv

irtió

en

un

dep

red

ado

r “E

l ser

hum

ano

po

r m

edio

de

su a

ctua

r an

te lo

que

le a

fect

a es

cap

az d

e te

nder

a p

rod

ucir

un

cam

bio

en

la p

rofu

n-d

idad

del

ser

. Se

deb

e se

r co

nsci

ente

que

es

la p

erso

na e

n su

inte

gra

lidad

y to

talid

ad

que

es

afec

tad

o y

se

hace

sen

sib

le. “

El s

er

hum

ano

po

r m

edio

de

su a

ctua

r an

te lo

q

ue le

afe

cta

es c

apaz

de

tend

er a

pro

duc

ir

un c

amb

io e

n la

pro

fund

idad

del

ser

. Se

deb

e se

r co

nsci

ente

que

es

la p

erso

na e

n su

inte

gra

lidad

y to

talid

ad q

ue e

s af

ecta

do

y

se h

ace

sens

ible

. (…

) La

cien

cia,

la té

cni-

ca y

la te

cno

log

ía s

e re

laci

ona

n en

tre

sí y

so

n ne

cesa

rias

par

a lle

var

a ca

bo

est

udio

s q

ue re

qui

eren

de

los

pro

ced

imie

nto

s y

los

med

ios

par

a su

des

arro

llo. E

sto

s tr

es

conc

epto

s es

tán

ligad

os

con

activ

idad

es

conc

reta

s d

e la

per

sona

, y e

stre

cham

ente

vi

ncul

ado

s a

los

avan

ces

de

la c

ivili

zaci

ón

(Fló

rez,

et a

l…, 2

017,

p. 1

66).

Cam

po

s d

e in

vest

igac

ión

: Más

allá

d

e en

tend

er e

l co

ncep

to d

el d

esar

rollo

hu

man

o c

om

o u

na v

ersi

ón

mo

der

na

de

la e

volu

ció

n, e

stam

os

com

pro

met

i-d

os

a em

pre

nder

inve

stig

acio

nes

que

b

enefi

cien

al h

om

bre

en

su e

nto

rno

g

ener

al, c

on

visi

ón

de

pro

spec

tiva,

so

sten

ibili

dad

y d

esar

rollo

cie

ntífi

co y

te

cno

lóg

ico

(Uni

cató

lica,

201

3c, p

. 7).

Urg

e p

one

r en

mar

cha

una

cultu

ra d

e co

nsum

o a

uste

ro y

no

co

ntam

inan

te.

“Ho

y p

or

hoy,

el s

er h

uman

o s

e en

cuen

tra

inm

erso

en

un m

und

o

de

apar

ato

s co

mp

licad

os

y so

-fis

ticad

os,

ant

e lo

s cu

ales

act

úa

pas

ivam

ente

co

mo

un

mer

o

func

iona

rio

o u

n si

mp

le e

spec

ta-

do

r d

e la

est

ruct

ura

técn

ica

po

r él

inve

ntad

a. A

hora

bie

n, d

icha

si

tuac

ión

ha d

ado

pie

par

a q

ue

se v

aya

pro

pag

and

o u

na id

eo-

log

ía d

el p

rog

reso

que

co

ncib

e su

real

izac

ión

y p

leni

tud

úni

ca y

ex

clus

ivam

ente

en

la p

ose

sió

n d

e lo

mat

eria

l y lo

s in

vent

os

de

la té

cnic

a” (C

fr. F

lóre

z, e

t al…

, 20

17, p

p. 1

62-1

63).

Fuen

te: e

lab

ora

ció

n p

rop

ia.

Page 58: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

58 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer ÁlvarezTa

bla

12

. Dim

ensi

ón:

rela

ció

n co

n el

mun

do

y la

s p

rofe

sio

nes

CA

TEG

OR

ÍA

ELE

ME

NTO

S D

E A

LISI

SLA

S P

RO

FESI

ON

ES

CO

MO

EST

RA

TEG

IAS

PAR

A T

RA

NSF

OR

MA

R Y

ME

JOR

AR

AL

MU

N-

DO

PR

OY

EC

TO D

E IN

VE

STIG

AC

IÓN

: HU

MA

NIS

MO

C

RIS

TIA

NO

: “LU

Z D

E L

OS

PU

EB

LOS”

DO

CU

ME

NTO

S IN

STIT

UC

ION

ALE

S:

PE

I Y P

OLÍ

TIC

A D

E B

IEN

EST

AR

UN

I-V

ER

SITA

RIO

ASP

EC

TOS

CO

MU

NE

SV

AC

ÍOS

AP

OR

TES

Las

pro

fesi

one

s re

pre

sent

an e

l mo

do

prá

ctic

o

y te

óri

co, s

iste

mát

ico

y o

rden

ado

co

n el

que

el

hom

bre

ab

ord

a y

se e

nseñ

ore

a d

el m

und

o. E

n es

te s

entid

o, e

l co

ncep

to d

e p

rofe

sió

n es

tá m

uy

ligad

o a

la n

oci

ón

del

trab

ajo

, es

dec

ir, n

o s

e p

ued

e ne

gar

su

inte

rdep

end

enci

a y

corr

esp

on-

sab

ilid

ad. A

l res

pec

to, t

rad

icio

nes

sace

rdo

tale

s,

com

o la

yah

vist

a, in

sist

en e

n q

ue e

s un

jueg

o e

n sí

m

ism

o, e

n el

que

el h

om

bre

med

iant

e su

señ

orí

o

recr

ea y

tran

sfo

rma

la ti

erra

. De

hech

o, e

l tra

baj

o

no e

ra a

lgo

des

tinad

o p

ara

los

escl

avo

s, c

om

o

se h

a cr

eíd

o; s

in e

mb

arg

o, e

l sen

tido

del

trab

ajo

se

ha

terg

iver

sad

o p

or

la s

ob

erb

ia d

el h

om

bre

y

term

inó

co

nvir

tiénd

ose

en

un c

astig

o (C

fr. G

n 3)

. Va

le la

pen

a d

esta

car

que

est

a d

ob

le c

onc

epci

ón

del

trab

ajo

per

sist

e en

la a

ctua

l so

cied

ad. P

or

un

lad

o, l

e m

ole

sta

trab

ajar

; y p

or

el o

tro

, se

des

es-

per

a al

no

tene

r na

da

qué

hac

er (F

lóre

z, e

t al…

, 20

17, p

p. 1

68).

Sin

lug

ar a

dud

a, la

ese

ncia

de

tod

a p

rofe

sió

n co

nsis

te e

n el

ser

vici

o a

la h

uman

idad

. Po

r lo

ta

nto

, un

pro

fesi

ona

l es

aque

lla p

erso

na q

ue s

e d

edic

a co

n es

mer

o a

qui

enes

req

uier

en d

e su

s se

rvic

ios.

En

este

sen

tido

, las

IES

deb

en fo

rmar

p

rofe

sio

nale

s co

n al

tura

, id

óne

os,

resp

ons

able

s,

com

pet

ente

s, c

on

crite

rio

s m

ora

les

y ét

ico

s b

ien

fund

amen

tad

os

par

a no

per

miti

r la

med

iatiz

ació

n p

or

la a

bso

rció

n d

e la

técn

ica

y la

eco

nom

ía,

po

seed

ore

s d

e un

am

plio

y s

igni

ficat

ivo

co

mp

ro-

mis

o s

oci

al a

l des

emp

eñar

su

pro

fesi

ón

que

no

es

par

a lu

crar

se, s

ino

par

a el

ser

vici

o d

esin

tere

sad

o

a la

so

cied

ad c

on

la p

ersp

ectiv

a d

e co

nstr

uir

una

soci

edad

just

a, in

cluy

ente

y p

acífi

ca (F

lóre

z, e

t al

…, 2

017)

.

“El r

elat

o b

íblic

o c

ons

ider

a q

ue la

vo

caci

ón

terr

e-na

del

ser

hum

ano

no

es

ser

únic

amen

te s

eño

r, ta

mb

ién,

y d

e m

aner

a si

mul

táne

a, e

stá

llam

ado

a

ser

hijo

y h

erm

ano

de

los

dem

ás. D

e ah

í que

su

func

ión

pri

mo

rdia

l sea

cui

dar

y p

rote

ger

resp

on-

sab

lem

ente

la h

eren

cia

que

co

mo

hijo

ha

reci

bid

o

del

Pad

re.”

(Bo

ff, 1

978,

p. 5

8).

“La

Dec

lara

ció

n M

und

ial s

ob

re la

Ed

ucac

ión

Sup

erio

r p

rop

one

pre

ser-

var,

refo

rzar

y fo

men

tar

aún

más

las

mis

ione

s y

valo

res

fund

amen

tale

s d

e la

ed

ucac

ión

sup

erio

r, en

par

ticul

ar, l

a d

e co

ntri

bui

r al

des

arro

llo s

ost

enib

le y

el

mej

ora

mie

nto

de

la s

oci

edad

, par

a fo

rmar

per

sona

s al

tam

ente

cua

lifica

das

y

ciud

adan

os

resp

ons

able

s, c

apac

es d

e at

end

er to

das

las

nece

sid

ades

hum

a-na

s. E

sta

mis

ión

está

co

ntex

tual

izad

a d

e m

aner

a te

óri

co-p

ráct

ica

med

iant

e cu

rso

s y

pro

gra

mas

, co

nsta

ntem

ente

ad

apta

do

s a

las

nece

sid

ades

pre

sent

es

y fu

tura

s d

e la

so

cied

ad.”

(Uni

cató

lica,

20

13a,

p, 9

).

“En

cons

ecue

ncia

, el p

rop

ósi

to d

e la

Fu

ndac

ión

Uni

vers

itari

a C

ató

lica

Lum

en

Gen

tium

es

form

ar p

rofe

sio

nale

s ca

pa-

ces

de

crea

r co

noci

mie

nto

, pro

mo

ver

nuev

as fo

rmas

de

trab

ajo

y e

stab

lece

r nu

evas

din

ámic

as s

oci

ales

en

las

cual

es

se re

spet

e al

ser

hum

ano

y s

u co

mp

ro-

mis

o c

on

el c

uid

ado

del

mun

do

(p. 1

0).

Esto

imp

lica

que

den

tro

de

su q

ueha

-ce

r co

tidia

no te

nga

cab

ida

ob

ligad

a el

es

tud

io in

vest

igat

ivo

de

los

gra

ves

pro

-b

lem

as c

ont

emp

orá

neo

s y

la re

spo

nsa-

bili

dad

de

com

unic

ar a

la s

oci

edad

los

pri

ncip

ios

étic

os

y es

pir

itual

es q

ue d

an

ple

no s

igni

ficad

o a

la v

ida

hum

ana.

” (U

nica

tólic

a, 2

013a

, p. 1

1).

“La

Fund

ació

n U

nive

rsita

ria

Cat

ólic

a Lu

men

Gen

tium

(201

3c) c

onc

ibe

la

inve

stig

ació

n co

mo

una

act

ivid

ad d

e g

ran

tras

cend

enci

a so

cial

, es

dec

ir, q

ue

los

cono

cim

ient

os

gen

erad

os

a tr

avés

d

e es

tos

pro

ceso

s d

eben

est

ar o

rien

-ta

do

s fu

ndam

enta

lmen

te a

co

nso

lidar

el

des

arro

llo e

conó

mic

o, s

oci

al y

po

lí-tic

o.”

(p. 3

).

Pro

fesi

ona

les

con

una

form

ació

n m

ora

l y é

tica,

en

qui

enes

pri

me

el re

spet

o

po

r el

ser

hum

ano

y e

l cu

idad

o d

el p

lane

ta.

Las

pro

fesi

one

s q

ue

eman

an

de

la

inst

itu-

ció

n ha

n d

e co

mp

ren-

der

se c

on

una

alta

do

-si

s d

e re

spo

nsab

ilid

ad

soci

al.

El

pro

fesi

ona

l d

ebe

sent

irse

in

ter-

pel

ado

p

ara

asum

ir

de

form

a co

nsci

ente

el

co

mp

rom

iso

p

ara

tran

sfo

rmar

las

pro

ble

-m

átic

as s

oci

ales

, cul

tu-

rale

s, e

conó

mic

as y

po

-lít

icas

co

ntem

po

ráne

as

de

la r

egió

n y

del

paí

s,

bus

cand

o

siem

pre

la

p

rom

oci

ón

de

la d

igni

-d

ad h

uman

a, la

just

icia

y

la in

clus

ión

soci

al.

El h

om

bre

po

r ne

cesi

dad

b

ioló

gic

a es

ho

mo

fab

er, y

es

tá d

estin

ado

a c

rear

y fo

rjar

cu

ltura

. El t

rab

ajo

, po

r su

par

te,

es u

na in

vers

ión

de

esp

íritu

en

la m

ater

ia, e

n el

sen

tido

de

tran

sfo

rmac

ión

de

esa

mat

eria

en

pai

saje

hum

ano

y fr

ater

no

(Bo

ff, 1

978)

.

El h

om

bre

med

iant

e el

trab

ajo

no

so

lo ll

ega

a se

r se

ñor

de

la

situ

ació

n, p

ara

tran

sfo

rmar

la e

n p

aisa

je h

uman

o y

dis

po

ner

de

ella

co

n el

fin

de

satis

face

r su

s ne

cesi

dad

es, s

ino

que

tam

bié

n cu

mp

le u

na fu

nció

n lib

erad

ora

en

la m

edid

a en

que

la a

su-

ma

con

resp

ons

abili

dad

y s

e ac

oja

sin

mur

mur

ació

n ni

mal

a vo

lunt

ad (F

lóre

z, e

t al…

, 201

7,

pp

.168

-169

).

Fuen

te: e

lab

ora

ció

n p

rop

ia.

Page 59: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

59Humanismo cristiano, luz para los pueblos

Tab

la 1

3. D

imen

sió

n: re

laci

ón

con

el m

und

o y

el u

so c

om

ún d

e lo

s b

iene

sC

ATE

GO

RÍA

ELE

ME

NTO

S D

E A

LISI

SE

L U

SO C

OM

ÚN

DE

LO

S B

IEN

ES

PR

OY

EC

TO D

E IN

VE

STIG

AC

IÓN

: H

UM

AN

ISM

O C

RIS

TIA

NO

: “LU

Z D

E

LOS

PU

EB

LOS”

DO

CU

ME

NTO

S IN

STIT

UC

ION

ALE

S:P

EI Y

PO

LÍTI

CA

DE

BIE

NE

STA

R U

NIV

ER

SITA

RIO

ASP

EC

TOS

CO

MU

NE

SV

AC

ÍOS

AP

OR

TES

El b

ien

com

ún e

s vi

tal y

no

se

pue

de

pre

scin

dir

de

él. E

n to

do

pro

ceso

o

rgan

izac

iona

l, p

olít

ico

o e

conó

mic

o

deb

e es

tar

com

o p

rinc

ipio

reg

ula-

do

r q

ue d

efien

da

y p

rom

ueva

los

der

echo

s fu

ndam

enta

les

de

los

más

ex

clui

do

s. L

a p

rop

ied

ad p

riva

da

deb

e es

tar

sub

ord

inad

a al

des

tino

uni

vers

al

de

los

bie

nes

(Fló

rez,

et a

l…, 2

017,

p

p. 1

39-1

73).

“La

Sag

rad

a Es

critu

ra c

uest

iona

ser

ia-

men

te lo

s há

bito

s in

just

os

de

una

par

-te

de

la h

uman

idad

que

se

conv

iert

e en

un

escá

ndal

o. “

En e

ste

sent

ido

, el

med

io a

mb

ient

e es

un

bie

n co

lect

ivo

, p

atri

mo

nio

de

tod

a la

hum

anid

ad y

re

spo

nsab

ilid

ad d

e to

do

s. Q

uien

se

apro

pia

alg

o e

s só

lo p

ara

adm

inis

trar

-lo

en

bie

n d

e to

do

s. S

i no

lo h

acem

os,

ca

rgam

os

sob

re la

co

ncie

ncia

el p

eso

d

e ne

gar

la e

xist

enci

a d

e lo

s o

tro

s”

(LS,

p. 9

5). T

anto

los

rico

s co

mo

los

po

bre

s tie

nen

igua

l dig

nid

ad (C

fr. P

r 22

, 2).

El s

ol s

ale

tant

o p

ara

los

uno

s co

mo

par

a lo

s o

tro

s (C

fr. M

t 5, 4

5;

Fló

rez,

et a

l…, 2

017,

p. 1

73).

Otr

a d

e la

s g

rave

s co

nsec

uenc

ias

de

la g

lob

aliz

ació

n ne

olib

eral

es

la v

ul-

nera

bili

dad

del

sis

tem

a ag

ríco

la, q

ue

ha s

ido

ad

qui

rid

o y

do

min

ado

po

r in

tere

ses

ajen

os

a la

s co

mun

idad

es

ind

ígen

as, a

fro

s y

cam

pes

inas

, do

nde

el c

ono

cim

ient

o d

e lo

s p

ob

res

se h

a co

nver

tido

en

pro

pie

dad

pri

vad

a d

e la

s co

rpo

raci

one

s g

lob

ales

, lo

que

ha

lleva

do

a u

na s

ituac

ión

de

ineq

uid

ad

extr

ema,

ya

que

los

po

bre

s tie

nen

que

p

agar

po

r la

s se

mill

as y

las

med

icin

as

que

han

cre

ado

y u

sad

o p

ara

satis

-fa

cer

sus

nece

sid

ades

de

nutr

ició

n y

salu

d (F

lóre

z, e

t al…

, 201

7, p

. 172

).

La F

und

ació

n U

nive

rsita

ria

Cat

ólic

a Lu

men

Gen

tium

“g

oza

de

la

auto

nom

ía n

eces

aria

par

a cu

mp

lir s

us fu

ncio

nes

efica

zmen

te y

g

aran

tiza

a su

s m

iem

bro

s la

lib

erta

d a

cad

émic

a, s

alva

gua

rdan

-d

o lo

s d

erec

hos

de

la p

erso

na y

de

la c

om

unid

ad d

entr

o d

e la

s ex

igen

cias

de

la v

erd

ad y

del

bie

n co

mún

(..

.) p

ues

al a

cele

rad

o c

reci

mie

nto

eco

nóm

ico

e in

dus

tria

l, es

ne

cesa

rio

aco

mp

añar

lo d

el c

orr

esp

ond

ient

e si

gni

ficad

o, q

ue

per

mita

ase

gur

ar q

ue lo

s nu

evo

s d

escu

bri

mie

nto

s se

an u

sad

os

par

a el

bie

n d

e ca

da

per

sona

y p

ara

el c

onj

unto

de

la s

oci

edad

” (U

nica

tólic

a, 2

013a

, p. 7

).

“Seg

ún s

u vi

sió

n, la

Uni

cató

lica

qui

ere

“ser

reco

noci

da

al 2

020

com

o la

Inst

ituci

ón

de

Educ

ació

n Su

per

ior

Cat

ólic

a d

e la

reg

ión,

q

ue m

ás fa

cilit

a el

acc

eso

a la

ed

ucac

ión

sup

erio

r d

e ca

lidad

, im

pac

tand

o d

e m

od

o p

ertin

ente

, la

per

sona

y s

us d

erec

hos

fund

amen

tale

s, la

so

cied

ad y

el e

nto

rno

.” (p

. 8).

“Ed

uca

ció

n p

ara

tod

os:

Cre

emo

s en

el d

erec

ho d

e to

do

s a

la

educ

ació

n, y

lo p

rom

ove

mo

s d

esd

e nu

estr

as p

olít

icas

de

incl

u-si

ón,

co

ber

tura

, fác

il ac

ceso

y p

erm

anen

cia

(Uni

cató

lica,

201

3a,

p. 9

). U

na e

duc

ació

n co

n un

ele

vad

o s

entid

o s

oci

al y

una

vis

ión

par

a el

ser

vici

o –

que

no

exa

lte e

l ind

ivid

ualis

mo

ni l

a p

ose

sió

n d

e b

iene

s m

ater

iale

s co

mo

el fi

n úl

timo

de

la fo

rmac

ión–

que

co

ntri

buy

an a

la c

ons

truc

ció

n d

e co

ndic

ione

s m

ás h

uman

as, a

p

artir

del

aná

lisis

y la

co

mp

rens

ión

pro

fund

a y

ajus

tad

a d

e la

so

cied

ad a

ctua

l.”(p

. 10)

.

“En

su p

ráct

ica

inve

stig

ativ

a, y

en

cohe

renc

ia c

on

la m

isió

n, la

Fu

ndac

ión

Uni

vers

itari

a C

ató

lica

Lum

en G

entiu

m a

sum

e un

im-

po

rtan

te c

om

pro

mis

o c

on

la d

igni

dad

hum

ana,

que

se

adsc

rib

e a

una

bús

que

da

de

cono

cim

ient

os

que

, más

allá

de

ser

útile

s a

tod

os,

ben

efici

en e

n es

pec

ial a

los

sect

ore

s so

cial

es d

esp

rote

gi-

do

s. E

n es

te s

entid

o, l

a U

nica

tólic

a tr

abaj

a en

pro

de

la re

ivin

di-

caci

ón

y la

sup

rem

acía

de

la d

igni

dad

hum

ana

com

o fo

rma

de

resp

ons

abili

dad

so

cial

de

la in

vest

igac

ión.

”(p

. 12)

.

Ob

jeti

vo d

e la

inve

stig

ació

n: C

rear

háb

itos,

des

arro

llar

y ej

erci

tar

norm

as y

pro

ceso

s d

e p

ensa

mie

nto

ori

enta

do

s a

la

cons

olid

ació

n y

des

arro

llo d

e un

a m

ente

ind

agad

ora

, cur

iosa

, ex

plo

rad

ora

y c

rític

a d

e la

real

idad

, dir

igid

a no

so

lo a

la c

rea-

ció

n d

e co

noci

mie

nto

s y

des

arro

llo c

ient

ífico

y te

cno

lóg

ico

, si

no a

la re

crea

ció

n d

e lo

s ex

iste

ntes

, co

n un

a vi

sió

n cr

istia

na d

e d

icha

real

idad

(p. 3

).

El b

ien

com

ún,

def

end

er y

p

rom

ove

r lo

s d

ere-

cho

s d

e la

p

erso

na.

Si b

ien

no s

e d

esco

noce

n lo

s g

rand

es e

lem

en-

tos

insp

irad

ore

s hu

man

ista

s cr

istia

nos

que

ap

uest

an p

or

una

soci

edad

m

ás e

qui

tativ

a,

se re

qui

ere

una

may

or

conc

reci

ón

y fu

ndam

enta

ció

n d

e un

a p

olít

ica

que

exp

rese

su

co

nten

ido

te

oló

gic

o y

so

cial

. Est

o p

ara

que

no

que

de

com

o u

n m

ero

es

log

an q

ue

tod

os

entie

nden

q

ué e

s, p

ero

q

ue c

arec

e d

e m

ecan

ism

os

que

lo

hag

an v

iab

le

en e

l pro

ceso

o

rgan

izac

iona

l y

la p

roye

cció

n so

cial

.

De

igua

l fo

r-m

a, e

s p

reci

so

pro

mo

ver

la

def

ensa

de

las

trad

icio

nes,

los

alim

ento

s y

las

cree

ncia

s d

e la

s cu

ltura

s an

ces-

tral

es, p

rop

ias

de

nues

tro

co

n-te

xto

nac

iona

l.

La b

úsq

ued

a co

nsta

nte

del

bie

n co

mún

ex

ige

pas

ar d

e un

a cu

ltura

del

“sa

ber

y

tene

r” a

la c

ultu

ra d

el “

ser

y d

ar”.

Este

es

un c

rite

rio

cla

ve p

ara

crea

r co

nviv

enci

a y

vive

ncia

de

unas

rela

cio

nes

just

as y

co

r-d

iale

s en

tre

tod

os

los

sere

s hu

man

os.

Las

pri

mer

as c

om

unid

ades

cri

stia

nas

en-

tend

ían

el d

ar c

om

o e

xpre

sió

n d

e su

ser

, y

com

par

tían

aleg

rem

ente

los

bie

nes

con

los

nece

sita

do

s. J

esús

no

s en

señó

un

a m

aner

a d

e vi

vir:

est

ar a

tent

os

a la

s ne

cesi

dad

es d

e lo

s o

tro

s. L

o p

rim

ero

es

la re

conc

iliac

ión

con

el h

erm

ano

y

des

pué

s d

ejar

la o

fren

da

(Cfr

. Mt 5

, 24)

. A

l que

te p

ida

alg

o n

o s

e lo

recl

ames

(C

fr. L

c 6,

30;

Fló

rez,

Osp

ina

y K

rem

er,

2017

, p. 1

73).

Al r

esp

ecto

de

los

gra

ndes

efe

cto

s d

el

sist

ema

eco

nóm

ico

y p

olít

ico

neo

liber

al,

el s

oci

ólo

go

Man

uel C

aste

lls p

lant

ea u

n p

ano

ram

a d

e la

eco

nom

ía, l

a so

cied

ad y

la

cul

tura

co

ntem

po

ráne

as c

om

o re

sul-

tad

o d

e la

pér

did

a d

e la

leg

itim

ació

n na

cio

nal.

De

acue

rdo

co

n su

aná

lisis

, el

Est

ado

-nac

ión,

par

a so

bre

po

ners

e a

su c

risi

s d

e le

giti

mid

ad, c

ede

po

der

y

recu

rso

s a

los

go

bie

rno

s lo

cale

s y

reg

io-

nale

s, y

pie

rde

cap

acid

ad p

ara

igua

lar

los

dife

rent

es in

tere

ses

y re

pre

sent

ar e

l in

teré

s g

ener

al (M

ateu

s y

Bra

sset

, 200

2,

p. 6

9).

A e

llo s

e su

man

los

gra

ves

pro

ble

mas

so

cial

es, c

om

o e

l ham

bre

, la

inju

stic

ia e

n su

s m

últip

les

form

as, l

a vi

ole

ncia

, el d

es-

emp

leo

, la

corr

upci

ón,

el c

ons

umo

de

dro

gas

, ent

re o

tro

s, q

ue h

an s

ido

gen

e-ra

do

s p

or

la a

plic

ació

n d

e es

te m

od

elo

q

ue d

ivid

e, c

osi

fica,

po

lari

za y

mar

gin

a a

los

sere

s hu

man

os.

La

conc

epci

ón

del

se

r hu

man

o e

n el

que

se

sust

enta

es

cont

rari

a a

la c

onc

epci

ón

cris

tiana

, sus

cr

iteri

os

son

sola

men

te la

efic

ienc

ia, l

a m

ater

ialid

ad y

la re

ntab

ilid

ad (F

lóre

z,

Osp

ina

y K

rem

er, 2

017,

pp

. 171

-172

).

Fuen

te: e

lab

ora

ció

n p

rop

ia.

Page 60: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

60 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

Tab

la 1

4. D

imen

sió

n: re

laci

ón

con

Dio

s

“El s

er h

uman

o c

om

o v

aró

n y

muj

er (C

fr. G

n 1,

27)

: “A

mb

os

son

sere

s hu

man

os

en e

l mis

mo

gra

do

, tan

to e

l ho

mb

re c

om

o la

muj

er; a

mb

os

fuer

on

crea

do

s a

imag

en d

e D

ios”

(M. D

. n.°

6)

. En

su d

ifere

ncia

ció

n se

xual

, co

mo

mas

culin

o y

fem

enin

o, d

escu

bre

n la

ese

ncia

de

su s

er c

om

o h

ijos

de

Dio

s en

el H

ijo u

nig

énito

–“i

mag

en d

el P

adre

”, el

Ver

bo

hec

ho c

arne

– q

ue

red

imió

a to

do

s p

or

su c

ruz.

La

reve

laci

ón

del

Pad

re e

n la

enc

arna

ció

n d

el H

ijo s

e co

loca

al c

entr

o d

e la

defi

nici

ón,

ya

que

so

n im

agen

, so

n hi

jos

en e

l Hijo

del

Pad

re, c

read

os

a Im

ago

D

ei.”

(Fló

rez,

et a

l…, 2

017)

.

DO

CU

ME

NTO

S IN

STIT

UC

ION

ALE

S:P

EI Y

PO

LÍTI

CA

DE

BIE

NE

STA

R U

NIV

ER

SITA

RIO

ASP

EC

TOS

CO

MU

NE

SV

AC

ÍOS

AP

OR

TES

PE

IP

OLÍ

TIC

A D

E B

IEN

EST

AR

U

NIV

ER

SITA

RIO

La U

nica

tólic

a tie

ne c

om

o p

rio

rid

ad la

fo

rmac

ión

inte

gra

l del

ho

mb

re y

la m

ujer

en

tod

os

los

pro

ceso

s ed

ucat

ivo

s, c

on

una

cara

cter

ístic

a: e

duc

ació

n es

pir

itual

m

edia

da

po

r va

lore

s hu

man

os

y, s

ob

re

tod

o, c

rist

iano

s, c

on

el fi

n d

e b

rind

ar la

p

osi

bili

dad

de

conc

ienc

iars

e e

iden

ti-fic

arse

co

mo

hijo

s d

e D

ios

en s

u H

ijo

unig

énito

, Jes

ucri

sto

. De

esta

man

era,

lo

reve

lan

en la

tran

smis

ión

de

una

exp

e-ri

enci

a d

e id

entid

ad c

rist

iana

co

mo

hijo

y

herm

ano

de

tod

os

en la

pra

xis

de

una

com

unió

n fr

ater

na e

n m

edio

de

la d

iver

-si

dad

y la

dife

renc

ia (U

nica

tólic

a, 2

013a

).

La p

rop

uest

a d

e B

iene

star

Uni

vers

itari

o

se d

esp

rend

e d

e la

mis

ión,

cuy

o p

ro-

sito

es

“fo

rmar

a la

luz

de

los

valo

res

cris

tiano

s, m

edia

nte

la g

ener

ació

n y

difu

sió

n d

el c

ono

cim

ient

o c

ient

ífico

, re

afirm

and

o la

sup

rem

acía

de

la d

igni

-d

ad h

uman

a en

su

rela

ció

n co

n D

ios,

co

n el

pró

jimo

, co

nsig

o m

ism

o y

co

n la

nat

ural

eza,

par

a co

ntri

bui

r co

n el

d

esar

rollo

inte

gra

l de

la p

erso

na y

de

la s

oci

edad

. (…

) Bie

nest

ar U

nive

rsita

rio

es

una

inst

anci

a q

ue c

om

ple

men

ta lo

s p

roce

sos

acad

émic

os

y tie

ne c

om

o

pila

r el

des

arro

llo p

erso

nal y

co

lect

ivo

, p

ara

po

sib

ilita

r el

enc

uent

ro c

on

Dio

s,

cons

igo

mis

mo

y c

on

el e

nto

rno

(Uni

ca-

tólic

a, 2

013b

, p. 4

).

Form

ació

n es

pir

itual

, étic

a,

mo

ral y

teo

lóg

ica

en to

do

s su

s p

roce

sos

educ

ativ

os.

Se e

nseñ

a d

esd

e la

iden

-tid

ad in

stitu

cio

nal,

baj

o la

p

rem

isa

del

hum

anis

mo

cr

istia

no, e

n la

dim

ensi

ón

rela

cio

nal d

el s

er h

uman

o

con

Dio

s.

Es n

eces

aria

una

mej

or

fund

amen

taci

ón

teo

lóg

ica

y so

cial

de

la e

spir

itual

idad

cr

istia

na, c

imen

tad

a en

una

co

ncep

ció

n tr

inita

ria

de

Dio

s d

esd

e la

per

spec

tiva

cosm

o-

teán

dri

ca.

Más

allá

de

la g

ran

pre

gun

ta

¿qué

deb

o h

acer

?, s

e re

flexi

ona

so

bre

¿q

uién

so

y? E

l pro

yect

o

apo

rta

esta

inve

stig

ació

n, la

cua

l co

nfig

ura

los

dife

rent

es p

roce

sos

educ

ativ

os

en e

l ser

de

cad

a p

erso

na: h

ijo d

e D

ios.

El p

roye

cto

ap

ort

a la

fund

amen

-ta

ció

n te

oló

gic

a d

e la

dim

ensi

ón

esp

iritu

al d

el s

er h

uman

o, d

es-

de

el re

cono

cim

ient

o d

e ca

da

per

sona

co

mo

cre

atur

a d

e D

ios,

si

end

o im

agen

y s

emej

anza

de

su c

read

or

a tr

avés

de

la im

agen

d

el P

adre

, Jes

ucri

sto

, su

hijo

un

igén

ito, e

n la

iden

tifica

ció

n d

e ca

da

uno

co

mo

hijo

en

el H

ijo: l

a fil

iaci

ón

div

ina.

Fuen

te: e

lab

ora

ció

n p

rop

ia.

Page 61: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

61Humanismo cristiano, luz para los pueblos

Tab

la 1

5. D

imen

sió

n: re

laci

ón

con

Dio

s y

el s

er h

uman

o c

om

o c

reat

ura

CA

TEG

OR

ÍAE

LEM

EN

TOS

DE

AN

ÁLI

SIS

EL

SER

HU

MA

NO

CO

MO

CR

EA

TUR

A D

E D

IOS

PR

OY

EC

TO D

E IN

VE

STIG

AC

IÓN

: HU

MA

NIS

MO

C

RIS

TIA

NO

: “LU

Z D

E L

OS

PU

EB

LOS”

DO

CU

ME

NTO

S IN

STIT

UC

ION

ALE

S:P

EI Y

PO

LÍTI

CA

DE

BIE

NE

STA

R U

NIV

ER

SITA

RIO

ASP

EC

TOS

CO

MU

NE

SV

AC

ÍOS

AP

OR

TES

El s

er h

uman

o c

om

o c

reat

ura

de

Dio

s: “

(…) y

cre

ó

Dio

s al

ho

mb

re y

a la

muj

er, h

om

bre

y m

ujer

los

creó

” (G

n 1,

27)

, y d

esta

ca s

u im

po

rtan

cia

sob

re

tod

o lo

cre

ado

po

r su

pal

abra

des

de

el p

rinc

ipio

. Si

end

o c

ons

cien

te d

e su

lim

itaci

ón

y co

mo

ser

in

acab

ado

po

r la

exp

erie

ncia

de

sole

dad

y, a

l d

escu

bri

rse

así,

ve e

n la

muj

er s

u p

rim

era

exp

e-ri

enci

a d

e al

teri

dad

. Se

des

cub

re c

om

o o

tro

, no

es

so

lo in

div

iduo

, ni v

aró

n so

lo q

ue re

cono

ce s

u se

r en

su

alte

rid

ad, q

ue e

s la

muj

er –

gén

ero

– en

la

resp

ons

abili

dad

co

n lo

que

le h

a si

do

dad

o p

or

su c

read

or,

des

de

su c

reac

ión:

su

pre

emin

enci

a,

valo

r e

imp

ort

anci

a so

bre

tod

o lo

cre

ado

po

r su

C

read

or,

des

cub

rien

do

la tr

asce

nden

cia

de

su

esta

do

cre

atur

al, e

n su

rela

ció

n y

exp

erie

ncia

de

encu

entr

o c

on

el T

rasc

end

ente

, Dio

s.”

(Fló

rez,

et

al…

, 201

7, p

p. 1

76-1

77).

Form

ar a

la lu

z d

el h

um

anis

mo

cri

stia

no

des

de

un

a in

stit

uci

ón

cat

ólic

a: A

par

tir d

e la

Co

nstit

ució

n D

og

mát

ica

“Lum

en G

entiu

m”,

se ti

ene

que

la L

uz d

e lo

s Pu

eblo

s es

Cri

sto

. Y “

com

o la

Igle

sia

es e

n C

rist

o

com

o u

n sa

cram

ento

o s

eñal

e in

stru

men

to d

e la

íntim

a re

laci

ón

con

Dio

s y

de

la u

nid

ad d

e to

do

el g

éner

o

hum

ano

(…) e

s su

deb

er lo

gra

r q

ue to

do

s lo

s ho

mb

res,

un

ido

s ho

y m

ás ín

timam

ente

po

r to

da

clas

e d

e re

la-

cio

nes

soci

ales

, co

nsig

an ta

mb

ién

la p

lena

uni

dad

en

Cri

sto

(…).

La m

isió

n d

e C

rist

o s

e o

rien

tó a

cum

plir

co

n la

vo

lunt

ad d

el P

adre

, ina

ugur

ó e

n la

tier

ra e

l rei

no d

e lo

s ci

elo

s, n

os

reve

ló s

u m

iste

rio

y e

fect

uó la

red

enci

ón

con

su o

bed

ienc

ia (…

). A

hora

, to

do

s lo

s ho

mb

res

son

llam

ado

s a

esta

uni

ón

con

Cri

sto

, luz

del

mun

do

, de

qui

en p

roce

dem

os,

po

r q

uien

viv

imo

s y

haci

a q

uien

ca-

min

amo

s (…

). La

mis

ión

de

la Ig

lesi

a es

tá o

rien

tad

a a

la

pre

dic

ació

n d

e la

bue

na n

ueva

, es

dec

ir, a

anu

ncia

r el

Re

ino

de

Cri

sto

y d

e D

ios,

y d

e es

tab

lece

rlo

en

med

io

de

tod

as la

s g

ente

s, c

ons

tituy

énd

ose

en

sí m

ism

a en

g

erm

en y

pri

ncip

io d

e es

te R

eino

” (U

nica

tólic

a, 2

013a

, p

. 6).

La U

nica

tólic

a, p

or

ser

de

conf

esió

n ca

tólic

a, o

pta

po

r un

hum

anis

mo

cri

stia

no, e

l cua

l po

see

una

refe

renc

ia

de

la d

imen

sió

n es

pir

itual

-tra

scen

den

tal d

el s

er h

uma-

no, c

uya

inte

nció

n, a

unq

ue n

o s

e en

cuen

tre

exp

lícita

, es

la fo

rmac

ión

de

las

per

sona

s p

ara

que

des

cub

ran

a tr

avés

de

la s

oci

aliz

ació

n d

e sa

ber

es q

ue e

l ho

mb

re,

con

tod

o lo

que

se

pro

po

ne, d

ebe

tras

cend

er s

us

pro

pia

s lim

itaci

one

s (c

reat

ura)

, en

med

io d

e la

luz

del

co

noci

mie

nto

que

ofr

ece

la u

nive

rsid

ad (c

fr. U

nica

tóli-

ca, 2

013a

, pp

. 1-1

4).

La p

rop

uest

a d

e B

iene

star

Uni

vers

itari

o s

e d

esp

rend

e d

e la

mis

ión,

cuy

o p

rop

ósi

to e

s “f

orm

ar, a

la lu

z d

e lo

s va

lore

s cr

istia

nos,

med

iant

e la

gen

erac

ión

y d

ifusi

ón

del

co

noci

mie

nto

cie

ntífi

co, r

eafir

man

do

la s

upre

mac

ía

de

la d

igni

dad

hum

ana

en s

u re

laci

ón

con

Dio

s, c

on

el p

rójim

o, c

ons

igo

mis

mo

y c

on

la n

atur

alez

a, p

ara

cont

rib

uir

al d

esar

rollo

inte

gra

l de

la p

erso

na y

de

la

soci

edad

” (U

nica

tólic

a, 2

013b

, p. 4

).

La re

fere

ncia

esp

i-ri

tual

.

Se e

nseñ

a d

esd

e la

id

entid

ad in

stitu

cio

-na

l, b

ajo

la p

rem

isa

del

hum

anis

mo

cr

istia

no, e

n la

di-

men

sió

n re

laci

ona

l d

el s

er h

uman

o c

on

Dio

s.

En e

l im

agin

ario

p

erso

nal y

co

lec-

tivo

se

conc

ibe

al

ser

hum

ano

co

mo

cr

eatu

ra; s

in e

m-

bar

go

, se

que

da

en u

na m

era

adq

uisi

ció

n d

e co

noci

mie

nto

s e

imág

enes

que

no

co

rres

po

nden

a

la im

agen

de

Dio

s q

ue n

os

reve

Jesu

cris

to.

El p

roye

cto

ap

ort

a la

co

ncep

tual

izac

ión

del

ser

hu

man

o c

read

o (d

epen

-d

ient

e d

e su

cre

ado

r) a

im

agen

y s

emej

anza

de

Dio

s (t

rasc

end

enci

a).

Tam

bié

n ap

ort

a la

fund

a-m

enta

ció

n te

oló

gic

a d

e la

dim

ensi

ón

esp

iritu

al

del

ser

hum

ano

, des

de

el

reco

noci

mie

nto

de

cad

a p

erso

na c

om

o c

reat

ura

de

Dio

s, s

iend

o im

agen

y

sem

ejan

za d

e su

Cre

ado

r a

trav

és d

e la

imag

en d

el

Pad

re, J

esuc

rist

o, s

u hi

jo

unig

énito

, en

la id

entifi

-ca

ció

n d

e ca

da

uno

co

mo

hi

jo e

n el

Hijo

: la

filia

ció

n d

ivin

a.

Fuen

te: e

lab

ora

ció

n p

rop

ia.

Page 62: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

62 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

Tab

la 1

6. D

imen

sió

n: re

laci

ón

con

Dio

s y

el s

er h

uman

o c

om

o im

agen

y s

emej

anza

CA

TEG

OR

ÍAE

LEM

EN

TOS

DE

AN

ÁLI

SIS

EL

SER

HU

MA

NO

CO

MO

IMA

GE

N Y

SE

ME

JAN

ZA

DE

DIO

S

PR

OY

EC

TO D

E IN

VE

STIG

AC

IÓN

:H

UM

AN

ISM

O C

RIS

TIA

NO

: “LU

Z D

E L

OS

PU

EB

LOS”

DO

CU

ME

NTO

S IN

STIT

UC

ION

ALE

S:P

EI Y

PO

LÍTI

CA

DE

BIE

NE

STA

R

UN

IVE

RSI

TAR

IOA

SPE

CTO

S C

OM

UN

ES

VA

CÍO

SA

PO

RTE

S

El s

er h

uman

o, c

om

o c

reat

ura

y se

r fin

ito, e

s d

estin

a-d

o d

esd

e su

cre

ació

n –c

om

o im

agen

de

Dio

s– a

una

p

leni

tud

incr

ead

a, in

finita

y s

uper

ior

a él

.

Co

mo

imag

en d

e D

ios,

señ

ala

su n

atur

alez

a p

ura;

si

end

o s

ujet

o a

uto

cons

cien

te d

e su

his

tori

a, in

teg

ra

su re

alid

ad tr

asce

nden

te d

e se

r im

agen

de

Dio

s en

ca

da

una

de

sus

dim

ensi

one

s re

laci

ona

les.

Jesú

s se

reve

la c

om

o e

l pro

totip

o e

n q

uien

se

sum

erg

e la

inte

rpre

taci

ón

de

la h

uman

idad

co

mo

im

agen

de

Dio

s. L

a re

laci

ón

div

ina

de

Jesú

s se

ev

iden

cia

en la

s Es

critu

ras

com

o e

l Hijo

de

Dio

s y,

si

Él e

s la

imag

en p

roto

tipo

, en

Él tr

asci

end

e su

ser

cr

eatu

ral p

or

med

io d

e aq

uella

dim

ensi

ón

rela

cio

nal

con

su c

read

or

com

o h

ijo e

n el

Hijo

. Ya

la im

agen

se

com

pre

nde

en e

sa re

laci

ón:

hijo

s en

el H

ijo.

Al s

er c

read

o a

imag

en d

e D

ios,

se

com

pre

nde

en

la h

uman

idad

de

Jesú

s, y

a q

ue É

l es

la im

agen

del

Pa

dre

, que

es

crea

do

r d

e ca

da

uno

. Es

solo

a tr

avés

d

e aq

uella

hum

anid

ad d

e Je

sús

que

le re

vela

su

rela

ció

n co

n el

cre

ado

r co

mo

Pad

re, i

mag

en d

e Él

, im

agen

cel

este

, pla

smad

a en

esa

dim

ensi

ón

rela

cio

-na

l co

n D

ios.

Así

, est

á co

nfo

rmad

o p

or

una

tota

lidad

: cre

atur

idad

e

imag

en d

e D

ios,

una

uni

dad

ind

iso

lub

le, e

n la

que

es

imp

osi

ble

sep

arar

y d

eter

min

ar c

on

pre

cisi

ón

lo

que

per

tene

ce a

cad

a un

a d

e es

as d

eno

min

acio

nes

(cfr

. Fló

rez,

et a

l…, 2

017,

pp

. 178

-182

).

Sost

iene

la fo

rmac

ión

inte

gra

l del

ser

hum

ano

en

el c

rist

iani

smo

, ten

iend

o c

om

o re

fere

ncia

y

mo

del

o a

Cri

sto

que

es

“sac

ram

ento

o s

eñal

e

inst

rum

ento

de

íntim

a re

laci

ón

con

Dio

s y

de

la u

nid

ad d

e to

do

el g

éner

o h

uman

o (…

) es

su d

eber

log

rar

que

tod

os

los

hom

bre

s, u

ni-

do

s ho

y m

ás ín

timam

ente

po

r to

da

clas

e d

e re

laci

one

s so

cial

es, c

ons

igan

tam

bié

n la

ple

na

unid

ad e

n C

rist

o (…

). La

mis

ión

de

Cri

sto

se

ori

entó

a c

ump

lir c

on

la v

olu

ntad

del

Pad

re,

inau

gur

ó e

n la

Tie

rra

el re

ino

de

los

ciel

os,

no

s re

veló

su

mis

teri

o y

efe

ctuó

la re

den

ció

n co

n su

ob

edie

ncia

(…).

Aho

ra, t

od

os

los

hom

bre

s so

n lla

mad

os

a es

ta u

nió

n co

n C

rist

o, l

uz d

el

mun

do

. La

mis

ión

de

la Ig

lesi

a es

tá o

rien

tad

a a

la p

red

icac

ión

de

la b

uena

nue

va, e

s d

ecir,

a

anun

ciar

el R

eino

de

Cri

sto

y d

e D

ios,

y d

e es

tab

lece

rlo

en

med

io d

e to

das

las

gen

tes,

co

nstit

uyén

do

se e

n sí

mis

ma

en g

erm

en y

p

rinc

ipio

de

este

Rei

no”

(Uni

cató

lica,

201

3a,

p. 5

).

“Fo

rmar

, a la

luz

de

los

valo

res

cris

tiano

s,

med

iant

e la

gen

erac

ión

y d

ifusi

ón

del

co

noci

-m

ient

o c

ient

ífico

, rea

firm

and

o la

sup

rem

acía

d

e la

dig

nid

ad h

uman

a en

su

rela

ció

n co

n D

ios,

co

n el

pró

jimo

, co

nsig

o m

ism

o y

co

n la

na

tura

leza

, par

a co

ntri

bui

r al

des

arro

llo in

te-

gra

l de

la p

erso

na y

de

la s

oci

edad

” (U

nica

tó-

lica,

201

3b, p

. 4).

La fo

rmac

ión

de

iden

-tid

ad c

rist

iana

. Cri

sto

co

mo

cen

tro

, mo

del

o

de

lo v

erd

ader

amen

te

hum

ano

. Hijo

ob

edie

nte

del

Pad

re.

Se e

nseñ

a d

esd

e la

iden

-tid

ad in

stitu

cio

nal,

baj

o la

p

rem

isa

del

hum

anis

mo

cr

istia

no, e

n la

dim

ensi

ón

rela

cio

nal d

el s

er h

uman

o

con

Dio

s.

Es p

ertin

ente

exp

li-ci

tar

un a

ban

ico

más

am

plio

que

incl

uya

las

div

ersa

s fo

rmas

d

e en

tend

er y

viv

ir la

re

laci

ón

con

Dio

s.

El p

roye

cto

ap

ort

a la

in

vest

igac

ión

teo

lóg

ica

sob

re la

cat

ego

ría

del

ser

hu

man

o c

om

o im

agen

del

H

ijo, i

nter

pre

tad

o d

esd

e la

filia

ció

n d

ivin

a d

el h

om

-b

re a

trav

és d

e C

rist

o.

Tam

bié

n ap

ort

a la

fund

a-m

enta

ció

n te

oló

gic

a d

e la

dim

ensi

ón

esp

iritu

al

del

ser

hum

ano

, des

de

el

reco

noci

mie

nto

de

cad

a p

erso

na c

om

o c

reat

ura

de

Dio

s, s

iend

o im

agen

y

sem

ejan

za d

e su

cre

ado

r a

trav

és d

e la

imag

en d

el

Pad

re, J

esuc

rist

o, s

u hi

jo

unig

énito

, en

la id

entifi

-ca

ció

n d

e ca

da

uno

co

mo

hi

jo e

n el

Hijo

: la

filia

ció

n d

ivin

a.

Fuen

te: e

lab

ora

ció

n p

rop

ia.

Page 63: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

63Humanismo cristiano, luz para los pueblos

Tab

la 1

7. D

imen

sió

n: re

laci

ón

con

Dio

s co

mo

ap

ertu

ra tr

asce

nden

tal

CA

TEG

OR

ÍAE

LEM

EN

TOS

DE

AN

ÁLI

SIS

AP

ER

TUR

A A

L TR

ASC

EN

DE

NTE

PR

OY

EC

TO D

E IN

VE

STIG

AC

IÓN

: H

UM

AN

ISM

O C

RIS

TIA

NO

: “LU

Z

DE

LO

S P

UE

BLO

S”

DO

CU

ME

NTO

S IN

STIT

UC

ION

ALE

S:P

EI Y

PO

LÍTI

CA

DE

BIE

NE

STA

R U

NIV

ER

SITA

RIO

ASP

EC

TOS

CO

MU

NE

SV

AC

ÍOS

AP

OR

TES

Des

de

la tr

adic

ión

bíb

lica,

no

se

trat

a d

el s

er h

uman

o s

ino

más

bie

n d

e aq

uella

rela

ció

n p

erm

anen

te

y co

nsta

nte

con

Dio

s, c

on

el o

tro

y

con

el m

und

o, c

om

pre

ndie

ndo

el

sen

tido

de

su e

xist

enci

a y

el

cam

ino

hac

ia la

felic

idad

defi

nitiv

a p

or

dar

resp

uest

a p

erm

anen

te a

la

pro

pue

sta

de

Dio

s, c

om

o lo

afir

ma

Bo

ff (1

978)

: “El

ho

mb

re s

e d

efine

p

or

la re

spue

sta

que

da

con

resp

on-

sab

ilid

ad a

la p

rop

uest

a ve

nid

a d

e D

ios”

(p. 7

1), c

onc

ibié

ndo

se c

om

o

hijo

, her

man

o y

ad

min

istr

ado

r d

el

mun

do

en

el c

ual h

abita

. Est

a re

s-p

ons

abili

dad

es

conn

atur

al a

l ser

cr

ead

o d

el p

olv

o y

co

n el

alie

nto

de

Dio

s, c

om

o lo

afir

ma

Pika

za (2

007)

, ya

que

su

ori

gen

no

fue

po

r g

ene-

raci

ón

esp

ont

ánea

, sin

o a

par

tir d

e la

do

naci

ón

de

Dio

s a

trav

és d

e su

al

ient

o, d

e es

ta m

aner

a le

dio

su

pro

pia

vid

a y

lo e

levó

del

sue

lo p

ara

que

exp

erim

enta

ra la

lib

erta

d e

n su

co

mp

ort

amie

nto

resp

ons

able

y e

n su

s d

imen

sio

nes

rela

cio

nale

s (C

fr.

Fló

rez,

et a

l…, 2

017,

pp

. 182

-183

).

“Fo

rmar

a la

luz

de

los

valo

res

cris

tiano

s m

edia

nte

la

gen

erac

ión

y d

ifusi

ón

del

co

noci

mie

nto

, rea

firm

and

o la

d

igni

dad

hum

ana

en s

u re

laci

ón

con

Dio

s, c

on

el p

róji-

mo

, co

nsig

o m

ism

o y

co

n la

nat

ural

eza,

par

a co

ntri

bui

r al

d

esar

rollo

inte

gra

l de

la p

erso

na y

de

la s

oci

edad

” (U

ni-

cató

lica,

201

3a, p

. 8).

A p

artir

de

la C

ons

tituc

ión

Do

gm

átic

a “L

umen

Gen

tium

”, se

tien

e q

ue la

Luz

de

los

Pueb

los

es C

rist

o. Y

“co

mo

la

Igle

sia

es e

n C

rist

o c

om

o u

n sa

cram

ento

o s

eñal

e in

stru

-m

ento

de

la ín

tima

rela

ció

n co

n D

ios

y d

e la

uni

dad

de

tod

o e

l gén

ero

hum

ano

(…) e

s su

deb

er lo

gra

r q

ue to

do

s lo

s ho

mb

res,

uni

do

s ho

y m

ás ín

timam

ente

po

r to

da

clas

e d

e re

laci

one

s so

cial

es, c

ons

igan

tam

bié

n la

ple

na u

nid

ad

en C

rist

o (…

). La

mis

ión

de

Cri

sto

se

ori

entó

a c

ump

lir

con

la v

olu

ntad

del

Pad

re, i

naug

uró

en

la ti

erra

el r

eino

d

e lo

s ci

elo

s, n

os

reve

ló s

u m

iste

rio

y e

fect

uó la

red

en-

ció

n co

n su

ob

edie

ncia

(…).

Aho

ra, t

od

os

los

hom

bre

s so

n lla

mad

os

a es

ta u

nió

n co

n C

rist

o, l

uz d

el m

und

o,

de

qui

en p

roce

dem

os,

po

r q

uien

viv

imo

s y

haci

a q

uien

ca

min

amo

s (…

). La

mis

ión

de

la Ig

lesi

a es

tá o

rien

tad

a a

la p

red

icac

ión

de

la b

uena

nue

va, e

s d

ecir,

a a

nunc

iar

el

Rein

o d

e C

rist

o y

de

Dio

s, y

de

esta

ble

cerl

o e

n m

edio

de

tod

as la

s g

ente

s, c

ons

tituy

énd

ose

en

sí m

ism

a en

ger

men

y

pri

ncip

io d

e es

te R

eino

” (U

nica

tólic

a, 2

013a

, p. 6

).

La a

per

tura

al T

rasc

end

ente

se

encu

entr

a a

trav

és d

e la

co

mp

rens

ión

y la

co

nfig

urac

ión

que

tod

o h

om

bre

ex

per

imen

ta c

om

o ll

amad

o e

n C

rist

o e

n la

ob

edie

ncia

, p

or

med

io d

e es

a re

laci

ón

íntim

a co

n D

ios

y la

uni

dad

en

tre

tod

as la

s p

erso

nas,

exp

resa

ndo

la a

per

tura

a D

ios

en e

l rec

ono

cim

ient

o d

el o

tro

co

mo

her

man

o y

co

rres

-p

ons

able

s d

e la

tran

sfo

rmac

ión

del

mun

do

a tr

avés

de

su

adm

inis

trac

ión

(Uni

cató

lica,

201

3a, p

. 1).

La p

rop

uest

a d

e B

iene

star

Uni

vers

itari

o s

e d

esp

rend

e d

e la

mis

ión,

cuy

o p

rop

ósi

to e

s “f

orm

ar a

la lu

z d

e lo

s va

lore

s cr

istia

nos,

med

iant

e la

gen

erac

ión

y d

ifusi

ón

del

co

noci

mie

nto

cie

ntífi

co, r

eafir

man

do

la s

upre

mac

ía d

e la

d

igni

dad

hum

ana

en s

u re

laci

ón

con

Dio

s, c

on

el p

róji-

mo

, co

nsig

o m

ism

o y

co

n la

nat

ural

eza,

par

a co

ntri

bui

r al

d

esar

rollo

inte

gra

l de

la p

erso

na y

de

la s

oci

edad

” (U

ni-

cató

lica,

201

3b, p

. 4).

La p

ersp

ectiv

a cr

istia

na,

sin

la c

ual n

o s

e en

-te

nder

ía la

ap

ertu

ra a

l Tr

asce

nden

te a

trav

és

de

Cri

sto

, luz

par

a lo

s p

ueb

los,

en

qui

en n

os

iden

tifica

mo

s, a

par

te

de

ser

crea

tura

s, s

om

os

imag

en s

uya.

Se e

nseñ

a d

esd

e la

id

entid

ad in

stitu

cio

nal,

baj

o la

iden

tidad

del

hu

man

ism

o c

rist

iano

en

la d

imen

sió

n re

laci

ona

l d

el s

er h

uman

o c

on

Dio

s.

Des

arro

llo d

el te

ma

muy

bre

ve.

Se a

po

rtan

nue

vas

refle

xio

nes

par

a ah

ond

ar s

ob

re

el p

apel

de

la

univ

ersi

dad

, el

cual

se

conc

ibe

con

una

conf

esió

n ex

plíc

ita y

una

vi

sió

n cr

istia

na d

e su

s fu

ndam

ento

s y

hori

zont

es.

La a

per

tura

al T

rasc

end

ente

, co

mo

exp

resi

ón

de

la m

ism

a en

y

des

de

las

cuat

ro d

imen

sio

nes

rela

cio

nale

s:

1. C

uand

o s

e re

cono

ce c

om

o

suje

to a

uto

cons

cien

te d

e su

hi

sto

ria.

2. C

uand

o s

e re

cono

ce h

ijo y

he

rman

o d

e to

do

s.

3. C

uand

o a

sum

e su

resp

ons

a-b

ilid

ad c

on

el m

und

o y

su

ento

rno

en

su tr

ansf

orm

ació

n y

evo

luci

ón,

sie

ndo

ad

min

is-

trad

or.

4. C

uand

o, r

eco

noci

énd

ose

co

mo

hi

jo d

e D

ios,

su

actu

ar é

tico

p

erso

nal y

co

mun

itari

o le

per

-m

iten

reco

noce

r su

co

ndic

ión

div

ina:

Hijo

de

Dio

s en

su

Hijo

Je

sucr

isto

.

El p

roye

cto

ap

ort

a la

fund

amen

-ta

ció

n te

oló

gic

a d

e la

dim

ensi

ón

esp

iritu

al d

el s

er h

uman

o, d

es-

de

el re

cono

cim

ient

o d

e ca

da

per

sona

co

mo

cre

atur

a d

e D

ios,

si

end

o im

agen

y s

emej

anza

de

su c

read

or

a tr

avés

de

la im

agen

d

el P

adre

, Jes

ucri

sto

, su

hijo

un

igén

ito, e

n la

iden

tifica

ció

n d

e ca

da

uno

co

mo

hijo

en

el H

ijo: l

a fil

iaci

ón

div

ina.

Fuen

te: e

lab

ora

ció

n p

rop

ia.

Page 64: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

64 Luis Ernesto Flórez Suárez, Pbro. Diego Ospina Arias

y Julián Andrés Kremer Álvarez

Tab

la 1

8. D

imen

sió

n: re

laci

ón

con

Dio

s co

mo

filia

ció

n d

ivin

a

CA

TEG

OR

ÍAE

LEM

EN

TOS

DE

AN

ÁLI

SIS

FILI

AC

IÓN

DIV

INA

PR

OY

EC

TO D

E IN

VE

STIG

AC

IÓN

: H

UM

AN

ISM

O C

RIS

TIA

NO

: “LU

Z D

E L

OS

PU

EB

LOS”

DO

CU

ME

NTO

S IN

STIT

UC

ION

ALE

S:P

EI Y

PO

LÍTI

CA

DE

BIE

NE

STA

R U

NIV

ER

SITA

RIO

ASP

EC

TOS

CO

MU

NE

SV

AC

ÍOS

AP

OR

TES

La d

ona

ció

n d

e D

ios

al s

er h

uman

o, a

trav

és

del

Hijo

, po

r su

Enc

arna

ció

n, lo

co

nduc

e a

su

real

izac

ión

máx

ima

y le

oto

rga

ese

cará

cter

y

po

sib

ilid

ad d

e tr

asce

nden

cia,

y p

or

“ser

im

agen

de

Dio

s es

cap

az d

e re

cib

irle

y e

n la

re

cep

ció

n re

aliz

ar s

u au

tono

mía

sup

rem

a, y

a q

ue lo

más

pro

pio

de

ser

imag

en e

s p

od

er

lleg

ar a

ser

sem

ejan

te a

l eje

mp

lar

o p

roto

tipo

, D

ios”

(Go

nzál

ez d

e C

ard

edal

, 200

1, p

. 388

). A

sí, e

l Hijo

es

la im

agen

del

Pad

re y

cad

a un

o,

po

r el

Hijo

, es

hijo

de

Dio

s: h

ijos

en e

l Hijo

. Él

es

el H

om

bre

, es

en q

uien

se

reco

nstr

uye

tod

o lo

hum

ano

, el h

echo

his

tóri

co d

e Je

sús,

“q

ue a

nduv

o h

acie

ndo

el b

ien

y sa

nand

o a

to

do

s lo

s q

ue s

ufrí

an (…

). El

ser

hum

ano

es

crea

do

a im

agen

y s

emej

anza

de

Dio

s. E

s hi

jo

qui

en s

igui

end

o la

imag

en d

el P

adre

alc

anza

la

ple

nitu

d d

e su

ser

. Ser

, en

verd

ad, m

ás h

uman

o

en s

u d

imen

sió

n re

laci

ona

l, p

roye

ctán

do

se a

mis

mo

fuer

a d

e sí

(Go

nzál

ez d

e C

ard

edal

, 20

01),

exp

erim

entá

ndo

se c

om

o p

erso

na e

n la

per

sona

de

Jesú

s y

sus

tres

dim

ensi

one

s re

laci

ona

les,

más

hum

anas

y h

uman

izad

ora

s (F

lóre

z, e

t al…

, 201

7, p

p. 1

84-1

88).

“La

Uni

cató

lica,

en

su v

isió

n in

teg

ral d

el s

er h

u-m

ano

, luc

ha y

se

esfu

erza

po

r g

ener

ar, p

rese

rvar

y

def

end

er –

en m

edio

de

un m

und

o g

lob

aliz

ado

y

cara

cter

izad

o p

or

gra

ndes

ava

nces

cie

ntífi

cos

y te

cno

lóg

ico

s– la

dig

nid

ad d

el s

er h

uman

o, e

n ca

da

uno

y e

n co

mun

idad

, des

de

sus

div

erso

s co

ntex

tos

y d

imen

sio

nes

(eco

nóm

ica,

so

cial

, cul

tura

l, p

olít

i-ca

, rel

igio

sa y

am

bie

ntal

). So

stie

ne a

trav

és d

e lo

s p

rinc

ipio

s y

valo

res

que

pro

clam

a y

tran

smite

, la

iden

tidad

en

su re

laci

ón

con

Dio

s, s

u fil

iaci

ón

div

ina

–des

de

el h

uman

ism

o c

rist

iano

– co

mo

ser

inte

gra

l, hi

jo d

e D

ios,

y d

igno

de

resp

eto

, co

n ac

titud

étic

a,

esp

íritu

de

serv

icio

y e

xcel

enci

a, p

reo

cup

ado

po

r un

a ed

ucac

ión

incl

uyen

te, e

n la

que

tod

os

trab

ajen

p

or

un d

esar

rollo

so

sten

ible

, co

n p

roye

cció

n so

cial

, so

lidar

ios,

co

n se

ntid

o e

iden

tidad

co

n la

pat

ria

y co

n un

a id

entid

ad c

ultu

ral h

acia

el d

iálo

go

.” (U

nica

-tó

lica,

201

3a, p

p. 8

-9).

“La

pro

pue

sta

de

Bie

nest

ar U

nive

rsita

rio

se

des

-p

rend

e d

e la

mis

ión,

cuy

o p

rop

ósi

to e

s “f

orm

ar a

la

luz

de

los

valo

res

cris

tiano

s, m

edia

nte

la g

ener

ació

n y

difu

sió

n d

el c

ono

cim

ient

o c

ient

ífico

, rea

firm

and

o

la s

upre

mac

ía d

e la

dig

nid

ad h

uman

a en

su

rela

-ci

ón

con

Dio

s, c

on

el p

rójim

o, c

ons

igo

mis

mo

y c

on

la n

atur

alez

a, p

ara

cont

rib

uir

al d

esar

rollo

inte

gra

l d

e la

per

sona

y d

e la

so

cied

ad”

(Uni

cató

lica,

201

3b,

p. 4

).

La c

onc

epci

ón

de

la

filia

ció

n d

ivin

a –d

es-

de

el h

uman

ism

o

cris

tiano

– co

mo

ser

in

teg

ral y

dig

no d

e re

spet

o.

Se e

nseñ

a d

esd

e la

id

entid

ad in

stitu

cio

-na

l, b

ajo

la p

rem

isa

del

hum

anis

mo

cr

istia

no, e

n la

dim

en-

sió

n re

laci

ona

l del

ser

hu

man

o c

on

Dio

s.

Hay

nue

vos

elem

ento

s q

ue ll

evan

a p

rofu

ndi-

zar

y co

ntex

tual

izar

las

rela

cio

nes

de

filia

ció

n y

frat

erni

dad

en

pro

cura

d

e un

a b

uena

co

nviv

en-

cia

y ar

mo

nía

soci

al.

Una

pro

fund

izac

ión

sob

re

la fi

liaci

ón

div

ina

en re

la-

ció

n co

n su

s d

imen

sio

nes.

El p

roye

cto

ap

ort

a la

fu

ndam

enta

ció

n te

oló

gic

a d

e la

dim

ensi

ón

esp

iritu

al

del

ser

hum

ano

, des

de

el

reco

noci

mie

nto

de

cad

a p

erso

na c

om

o c

reat

ura

de

Dio

s, s

iend

o im

agen

y

sem

ejan

za d

e su

cre

ado

r a

trav

és d

e la

imag

en d

el

Pad

re, J

esuc

rist

o, s

u hi

jo

unig

énito

, en

la id

entifi

-ca

ció

n d

e ca

da

uno

co

mo

hi

jo e

n el

Hijo

: la

filia

ció

n d

ivin

a.

Fuen

te: e

lab

ora

ció

n p

rop

ia.

Page 65: Humanismo cristiano, luz para los pueblos
Page 66: Humanismo cristiano, luz para los pueblos

Vicerrectoría AcadémicaDirección de Investigaciones

Sello Editorial Unicatólica

Humanismo cristiano, luz para los pueblos

ISSN 2539-0732