huétor vega gráfico 2009

65
EJEMPLAR GRATUITO 2009

Upload: si2

Post on 06-Mar-2016

251 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista anual de la asociación Cultural Huétor Vega Gráfico

TRANSCRIPT

Page 1: Huétor Vega Gráfico 2009

Salones con capacidad para 1.000 comensalesBodas, Bautizos, Convenciones

Reuniones de Empresa y SocialesTe r r a z a d e v e r a n o . Z o n a s d e c o l u m p i o s . Pa r k i n g . 2 p i s c i n a s : O l í m p i c a e i n f a n t i l

Complejo Hostelero EL GUERRA

Camino del Zute, 36 - 18198 HUÉTOR VEGA - Telf. 958 500 159 - Fax: 958 500 367E-mail: [email protected] www.restauranteelguerra.com

En Sierra Nevada, en pleno corazón del Parquenatural un lugar para descansar y degustar la

mejor cocina granadina en nuestroRestaurante La Montaña

Ctra. de la Sierra, Km. 21,3 - 18160 SIERRA NEVADA - Telf. 958 484 836 - Fax: 958 340 921E-mail: [email protected] www.hotelelguerra.com

EJEMPLARGRATUITO

2009

Page 2: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

1

Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

De las vueltas que da la vida. . . . . . . . . . . 5

Reflejos de un pasado . . . . . . . . . . . . . . . 7

Los derechos fundamentales de los españoles . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Saluda del Alcalde . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

El ladrón de ideas femeninas . . . . . . . . . . 15

Pretérito perfecto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

En busca de la luz . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Para una madre muy especial . . . . . . . . . . 22

Un pueblo y su historia . . . . . . . . . . . . . . . 24

Huétor Vega con sabor . . . . . . . . . . . . . . . 30

VIII Concurso relato corto Huétor Vega Gráfico . . . . . . . . . . . . . . 33

VI Concurso cartas de amor y/o despedida1.er premio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 462.º premio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

Callejeando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

C.D. Huétor Vega . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

Huétor Vega según. . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

El tenis de mesa y el desarrollo motriz. . 53

XIX Certamen poesía “Cruz de piedra” . . 57

X Concurso pintura “Rafael Gurrea” . . . . 58

Entrevista a Inés Molina . . . . . . . . . . . . . 59

Aerofobia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62

Carta de amor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

REVISTA ANUAL N.º 38 - JULIO 2009

N.I.F. G-18253799N.º 1.776 - Secc. 1.ªIMPRIME: Gráficas AlhambraDEPOSITO LEGAL: GR. 265 - 1972“HUÉTOR VEGA GRÁFICO” no se responsabiliza dela opinión de sus colaboradores, ni se identifica,necesariamente, con los trabajos publicados.

Colabora: Ayuntamiento de Huétor VegaAutor Portada: Emilio Peregrina

SSuummaarriioo

2009

Me mandaron un día claro y aromado de primavera,al Carmen de San Rafael.- «Emilio, vamos a arreglarunos bancos y la casita de muñecas», me dijo elentrañable amigo Juan (Juanito el del agua). Segui-damente nos fuimos al Carmen, allí estuve unos díasarreglando pequeños desperfectos.

Para mí, albaicinero de cuna, era como volver a miniñez, a los paseos empedrados, a la vegetación flo-rida y los frescos olores que retuve en la memoria yapara siempre; estar allí era un privilegio que metransportaba a los paseos de cuando era niño: porlos callejones, plazoletas, e iglesias de mi Albaicín; alos olores de jazmines, de arrayanes, y donpedros.

Esta primavera he vuelto con la necesidad de plas-mar en el lienzo algunos de sus rincones, y he sen-tido lo mismo que hace años, cuando estuve arre-glando aquellos bancos y aquella casita de muñecas.

Con la portada de este año, quisiera transmitir a loshueteños/as con todo mi corazón, mis sensaciones ysentimientos más profundos.

Gracias.

Emilio Peregrina Sampedro

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:57 Página 1

Page 3: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

2

ASESORÍA HUÉTOR VEGA Amalia Martín Márquez

Luis Manuel Martín VargasABOGADO ESPECIALIZADO EN

SEGUROS Y RESPONSABILIDAD CIVIL

JURÍDICO, LABORAL, FISCAL– Gestión Catastral– Gestión de Escrituras - Herencias Testamentarias– Declaraciones de Renta, EOS - IVA– S. Sociales, Pensiones, Nóminas– Seguros Vehículos, Hogar, Accidentes, Plan de Pensiones

Real, 33 - Teléfono 958 50 12 55mmnnHUÉTOR VEGA (Granada)[email protected]

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:57 Página 2

Page 4: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

3

Renovarse o morir dice el refrán, y másen estos tiempos que corren, que pode-mos añadir nosotros... Pues bien, la Aso-ciación Huétor-Vega Gráfico ha reno-vado su Junta Directiva y su línea edito-rial. La primera, por petición propia –anuestro pesar- de los que durante estosúltimos años –tantos ya- han llevadosobre sus hombros estoicamente el pesoy la responsabilidad de que la Asociacióny su Revista siguieran viendo la luzverano tras verano; peso y responsabili-dad que conllevan muchos sinsabores yalgunas alegrías. Con esto -huelgadecirlo- no desmerecemos la labor delresto de los colaboradores. Así pues, vayadesde aquí nuestro agradecimiento aJesús García y a Manuel Ruiz por sulabor como presidente y tesorero, ynuestro ánimo a Antonio Martín y JoséLuis Iglesias Santos como sus respectivossucesores en dichos cargos; y porsupuesto vayan ambas cosas –agradeci-miento y ánimo- a Miguel Ángel Caña-veral por resistir en el puesto de secreta-rio una temporada más.

Y la segunda -la línea editorial-, porquequeremos devolverle a la revista el espí-ritu con el que fue concebida allá en1972. Y algunos dirán ¿y esto es reno-varse? SÍ, pues ese espíritu sigue siendotan vigente como hace casi cuatro déca-das. Porque queremos volver a ser unvehículo de expresión cultural, histórica,literaria y social de interés general paraTODOS los habitantes de Huétor-Vega.

Y para conseguirlo hemos dado trespasos significativos. El primero, excluir lapolítica de los contenidos. Entendemosque en Huétor-Vega todas las tendenciaspolíticas mayoritarias tienen una publi-cación en la que reflejar sus ideas, críti-cas o denuncias, a la que cualquier per-sona puede dirigirse para expresar susinquietudes, según sea su convicciónpolítica. El segundo, ampliar la tirada dela revista y difundirla gratuitamente.Nuestra intención con este gesto eshacerla llegar a todas las familias denuestro pueblo, sin que éstas tengan quedesembolsar un euro. Ya sabemos quepara muchos son duros estos tiempos decrisis que nos toca vivir. Y tercero, hemosquerido adelantar su aparición a princi-pios del mes de julio, de este modopodremos disponer de ella antes de mar-charnos de vacaciones.

La revista sigue abierta a cualquier per-sona que quiera colaborar con nosotros,ya sea en su gestación o en sus conteni-dos, por lo que os animamos desde aquía que contribuyáis con vuestras expe-riencias e inquietudes. Huétor-Vega Grá-fico quiere servir de atril para que la vozde nuestro pueblo -su historia, sus gen-tes, su gastronomía, su proyección defuturo, etc.- quede plasmada en lamemoria de esta publicación que ya es ladecana del municipio.

Rosario Továr Velázquez

Editorial

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:57 Página 3

Page 5: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

4

Complejo

Turístico

Camping Ruta del PurcheCategoría: 2.ª **

Ctra. de la Sierra. km. 16Monachil 18193

Granada - España

958 340 407 - [email protected]

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 17:13 Página 4

Page 6: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

5

De las vueltas que da la vida

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 5

Page 7: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

6

Hace 34 años, en plena crisis de los 70, sepublicaba en esta revista un artículo de JoséMolina Guerrero, un hueteño que residía enSuiza y que, a la petición de colaboración deHuétor-Vega Gráfico, contribuyó con untexto sobre un tema candente en aquel país yque en aquel momento estaba afectando amuchos españoles como él.

Sorprende a estas alturas cómo cambian lostiempos y las vueltas que da la vida para lle-varnos al mismo sitio, esta vez con otrosactores, pero con las mismas dificultades y lamisma miseria.

Reproducimos aquí el artículo completo, quese publicó en el número de 1975, pues cree-mos que invita a una reflexión profunda. Nossitúa en una posición de perspectiva sobre elpaís que fuimos un día y el que somos ahora,sobre nuestros emigrantes de entonces ynuestros inmigrantes de hoy, y sobre los vai-venes cíclicos de la economía, que con suscrisis siempre golpean a los más débiles.

Rosario Tovar Velázquez

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 6

Page 8: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

7

Queridos amigos y amigas. Iniciamos unanueva sección a la que hemos denominado“Reflejos de un pasado Escrito”. Este apartadolo que pretende es rememorar aquellos artí-culos y colaboraciones que por el momentoen que se escribieron, por el sentimiento de loexpuesto o incluso por las circunstancias enque se vivían los hechos relatados,nos han lla-mado la atención.

Se trata de llevar a la practica una idea quesurgió hace un par de años de publicar lascolaboraciones mas interesantes plasmadasen esta revista desde el año 1972, vivencias einquietudes que a modo de pequeñas pincela-das queremos ofreceros. Para ello hemosdecidido, entiendo que con muy buen criteriocomenzar con la primera editorial y por tantoel primer trabajo que se publicó nada más ynada menos que hace treinta y siete años.

Esta aportación fue firmada por el famosoescritor granadino José G. Ladrón de Guevaray se titula “CERCANÍA DE LO LEJANO”, esperoque lo disfrutéis.

Miguel Ángel Cañaveral de la Paz

CERCANÍA DE LO LEJANO

“En la misma medida que se deshumanizan lasciudades, los pueblos, –algunos pueblos-, acen-túan su interés para el hombre que, acorraladoy hostigado por la agresividad de una civiliza-ción como la nuestra, huye de sus infiernosurbanísticos hacia la libertad del campo.

Granada se está convirtiendo rápidamente,en una ciudad incómoda, donde los ruidos yla contaminacion de la atmósfera ya empie-zan a resultar intolerables para cualquierpersona de mediana sensibilidad.

Pero en Granada, afortunadamente, y porahora, tenemos a cuatro pasos de la PuertaReal un pueblo como Huétor Vega, un lugardonde al cabo de un pequeño viaje en esedelicioso tranvía de la Zubia, llegamos rápi-damente a los pies del aire puro y a la orilladel silencio redondo.

Nunca estuvo tan cerca lo lejos. Quiero decirque jamas podríamos obtener, por cincopesetas de tranvía, y a menos valor detiempo, tantas diferencias de calidad como laque ganaremos yéndonos a respirar en Hué-tor Vega.

Reflejos de un pasado

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 7

Page 9: Huétor Vega Gráfico 2009

Cuando algunas tardes, y con más frecuenciaahora, en verano, nos encontramos los ami-gos –escritores, artistas, y otros desertoresde la titulada sociedad del consumo-, y tra-tamos de reunirnos a la puerta de una taber-nilla, a la sombra de una higuera, para echarun rato de charla, y bebernos unos vinos enpaz, siempre terminamos por coger el tranvíay venirnos a Huétor Vega; porque es precisodecir que en Granada, ni siquiera en el Albai-cín, ya no encontramos fácilmente un lugardonde pararnos y entretenernos, sin sufrir laconstante agresión del ruido y los gases, y lafastidiosa presión de las multitudes.

Y por eso nos venimos a Huétor. Y aquí esta-mos. Granada humea al fondo. La Sierra nosentrega, aquí, un aire limpísimo. Y en el vaso,coloreando su cristal, subiendo hasta laredondez de su boca, crece como un amane-cer el vino de Huétor.

Luego nos iremos por sus callejuelas. Ascen-deremos por la cuesta de las cabras, hasta lacúspide del Mundo Nuevo; hasta la alturadesde donde nos desempolvaremos los ojosmirando hacia los confines de la Vega.

Que nadie se llame a engaño. Algún día,acaso muy pronto, valdrá mucho más unacasa en el pueblo que un piso en la Gran Víade la enorme ciudad. Algún día los hombres,como un ejército derrotado, huirán hacia elcampo, hacia los pueblos; hacia la verdad dela naturaleza.Y ahí me tienen ustedes. Prófugo de una ciu-dad que ya empieza a dolerme demasiadopor todo el cuerpo y parte del alma. Viajero alamor de la tierra, al calor del vino, al sabor yolor de los campos de trigo. Aquí estoy, yestaré otras muchas veces, gloriosamentevivo frente al monumento del aire, casi a lospies de la nieve, conversando con mis ami-gos, respirando las azules lejanías del pai-saje. Los pájaros nos acompañan. Allá, haciala extrema derecha, las torres de la Alhambralevantan, dificultosamente, sus almenas porencima de la neblina que oscurece la ciudad,casi borrándola del mapa.Nosotros estamos en Huétor Vega. Parecementira, pero es cierto que nunca estuvimostan cerca de lo muy lejos.”

José G. Ladrón de Guevara

Huétor Vega Gráfico

8

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 8

Page 10: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

9

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS ESPAÑOLES

No cabe duda que una de las grandes descono-cidas para el ciudadano medio español es lapropia Constitución, y esto lo digo porque apesar de que tanto en medios de comunicacióncomo en infinidad de foros de opinión se hacecontinua referencia a los derechos fundamen-tales recogidos en la Carta Magna, se descono-cen la mayoría de ellos.

En primer lugar habrá que decir que estos dere-chos llamados fundamentales son los recogidospor nuestra primera norma en el Titulo I, capi-tulo II, sección 1ª llamados DERECHOS FUNDA-MENTALES Y LIBERTADES PUBLICAS. (Artícu-los 14 al 30,1)

Hay que decir que estos derechos están especial-mente protegidos a diferencia de otros querecoge nuestra Constitución, estas garantíasespeciales serían:

En primer lugar todos los poderes públicos estánvinculados a estos derechos fundamentalesreconocidos en este apartado Constitucional.

En segundo lugar, sobre estos derechos recae laReserva de Ley, es decir, sólo pueden desarro-llarse a través de una Ley, nunca con reglamen-tos u otras disposiciones.

En tercer lugar para reclamar el cumplimientode estos derechos se podrá plantear ante los tri-bunales ordinarios un Recurso preferente ysumario (el juez dará preferencia y deberá dic-tar rápidamente sentencia).

Se podrá presentar Recurso de Amparo ante elTribunal Constitucional en el caso de que cual-quier ciudadano crea que ha sido conculcado oviolentado alguno de estos derechos funda-mentales.

Y por ultimo se podrá acudir en cualquiermomento ante el Defensor del Pueblo.

Dicho esto ya no queda otra cosa más queexponer estos derechos que repito deben velarlos poderes públicos por su especial protección.Me gustaría comenzar por mi favorito que es elque refleja el art. 14 de la Constitución quedice:

“Los españoles son iguales ante la Ley, sin quepueda prevalecer discriminación alguna porrazón de nacimiento, raza, sexo, religión, opi-nión o cualquier otra condición o circunstan-cia personal o social”. Pues bueno a pesar detodas esas garantías que comento con anterio-ridad, es con diferencia, el que más se incumple.

Siguiendo con los derechos sobre las libertadespersonales está “El derecho a la Vida”. Se pro-tege con este derecho la vida en general frentea toda forma de destrucción de la misma., con-secuentemente con el reconocimiento de estederecho , La Constitución prohíbe la Pena deMuerte.

Continuamos con “El derecho a la IntegridadFísica y moral”, que debe ser entendido como elderecho que tiene toda persona a no ser tortu-rado.

“La Libertad Ideológica”, Es una forma delibertad de conciencia, es un derecho intimo dela persona de ahí que se indique que nadiepodrá ser obligado a declarar sobre su Ideolo-gía.

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 9

Page 11: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

10

En cuanto a la “Libertad Religiosa y de Culto”esta implica la protección no sólo del fueroconfesional de cada ciudadano, sino de lasmanifestaciones rituales de cada confesión reli-giosa. En este sentido la Constitución españolaimpone la aconfesionalidad del Estado o lla-mado de otra manera la separación entre laIglesia y el Estado.

“El derecho a la Libertad y a la Seguridad”, todoindividuo goza de la garantía constitucionalfrente a la detención o prisión arbitraria porparte de las autoridades. Se deja claro que la pri-sión Preventiva y la Provisional habrán de tenersiempre un carácter excepcional, debiendo serentendido en sentido restrictivo y no comofacultad discrecional de la policía(detención pre-ventiva) o del Juez (prisión provisional). Ladetención preventiva no podrá durar más de 72horas. A cada detenido le asiste los siguientesderechos:

• El derecho a ser informado de loshechos que le imputan

• El derecho a no declarar y no declararseculpable.

• El derecho a designar Abogado y solici-tar su presencia en las dependenciasjudiciales.

• El derecho a reconocimiento por unMédico forense.

“El derecho a la intimidad personal y fami-liar”, busca ante todo la protección de la inti-midad personal y familiar frente a los medios decomunicación (este derecho mantiene una par-ticular pugna con el derecho a la informaciónque siendo este último también un derechofundamental, afecta especialmente a los llama-dos personajes públicos).

“La Inviolabilidad del domicilio”, la proteccióndel domicilio alcanza a la agresiones exteriorestanto de terceras personas como de la autori-dad pública. De aquí que la entrada en el domi-cilio requiera las garantías judiciales más rigu-rosas (Orden judicial) , o un supuesto de hechoineludible(delito flagrante).

“El Secreto de las Comunicaciones”, Quedatotalmente prohibida la interceptación decorrespondencia, interceptación de las teleco-municaciones o escuchas telefónicas.

“La Libertad de Circulación y de Residencia”.Esta Libertad incluye libre elección de domicilioy la libre circulación por el territorio nacional.

“La Libertad de Expresión”, sería el cauce paraque se desarrollen la pluralidad de las opinionesy pensamientos, y por ello, la garantía de unainstitución fundamental como es la OpiniónPública.

“El derecho a la Creación Literaria ,Científica yTécnica y a la Libertad de Cátedra”, sería laconcreción de la genérica libertad de expresiónen las artes y en las ciencias así como en lafunción docente.

“El derecho a comunicar y recibir comunica-ción veraz”, se trataría en principio de la libertadde prensa, esta preferencia por la publicidad delo publico se expresa por un lado, en el reconoci-miento de la cláusula de conciencia y el secretoprofesional de los periodistas, y por otro, en laprohibición de toda clase de censura previa.

“El derecho de Reunión y manifestación”, esuno de los clásicos del Derecho Constitucional ,es un derecho de ejercicio colectivo, y por tantoderecho de libertad frente a los poderes públi-cos, la Constitución también indica que siempreque se trate de reuniones pacificas y sin armas.

“El derecho de Asociación”, está vinculado ínti-mamente con el derecho de reunión, es underecho de libre ejercicio y por tanto recoge lalibertad positiva y negativa de asociarse.

“El derecho de Participación Política”, recogedos derechos importantísimos: El de Sufragio(Sistema que permite la participación de todoslos ciudadanos en los asuntos públicos indirec-tamente a través de representantes), y el dere-cho a acceder en condiciones de igualdad alas funciones y cargos públicos.

“La Libertad de Enseñanza”, está incluido jun-tamente con el derecho a la creación de Cen-tros docentes, y el derecho de los padres a

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 10

Page 12: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

11

elegir la formación moral y religiosa para sushijos.

“El derecho de Petición”, expresa la facultad detoda persona de dirigirse a los poderes públicospara hacerles conocer un hecho o un estado decosas y reclamar su intervención. Facultad quenuestra Constitución configura como un dere-cho tanto individual como colectivo. Se esta-blecen algunas restricciones para ciertos colec-tivos profesionales, ni las fuerzas Armadas ni losCuerpos sometidos a disciplina militar (GuardiaCivil), podrán ejercer este derecho de maneracolectiva, sólo individual.

“Libre acceso a las Tribunales”, este incluye elderecho a Juez ordinario predeterminado porla ley.

“Derecho a obtener un fallo de los Tribuna-les”, incluye el derecho a un proceso público sin“retrasos indebidos” (colocamos esto entrecomillas porque resulta evidente que no se estácumpliendo), y con todas las garantías .

“Derecho a que el fallo se cumpla”, se trata dela obligatoriedad de que las sentencias se eje-cuten (esto refleja la gravedad del famoso casode la pequeña Mari Luz).

Por último afrontaremos uno de los derechosfundamentales más importantes como es “elderecho a la educación“, la Constituciónrecoge este derecho como un verdadero servi-

cio público, la consideración de la enseñanzacomo servicio público comporta el derecho departicipación de todos los sectores afectadosen la programación educativa y por tanto laintervención de los distintos colectivos en elcontrol de la gestión de los centros educativossostenidos por los centros públicos (profesores,padres y alumnos).

Como indicaba al principio nuestra Constitu-ción es la gran desconocida y por ello me gusta-ría invitaros a que hicierais un esfuerzo poracercase a ella y sobre todo reflexionéis sobrela necesidad de incluir otros derechos reconoci-dos en esta Carta Magna y que sin embargo nogozan de las excepcionales garantías que dispo-nen ante los poderes públicos los derechosanteriormente citados. Y que a modo de ejem-plo citaré a continuación:

Artículo 35.- Todos los españoles tienen elderecho al trabajo.

Artículo 45.- Todos tienen derecho a disfrutarde un medio ambiente adecuado para eldesarrollo de la persona, así como el deberde conservarlo.

Artículo 47.- Todos los españoles tienen dere-cho a disfrutar de una vivienda digna yadecuada...

Miguel Ángel Cañaveral de la Paz

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 11

Page 13: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

12

Restaurantes Las Perdices

Restaurante Las Perdices ICmno. Real de Los Neveros, 75 (LOS REBITES) • HUETOR VEGA

Tlfs.: 958 500 562 - 958 502 [email protected]

Restaurante Las Perdices IIAvenida Andalucía, 24 • HUETOR VEGA

Tlfs.: 958 502 716 - 958 302 [email protected]

D I S C O T E C A KARAOKE Las Perdices

• SALON PARA BODAS, BAUTIZOS, BANQUETES, ETC.• SALONES PRIVADOS CLIMATIZADOS• COMIDA TIPICA GRANADINA

MANCOMUNIDAD RIO MONACHILen SIERRA NEVADAREGAMAM

����

��������

CAJAR����

��������LAZUBIA

����

��������HUETORVEGA

����

��������

MONACHIL

Restaurante Las Perdices I

Restaurante Las Perdices II

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 12

Page 14: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

13

EN AÑOS DE CRISIS...

MÁS TRABAJO.

Llegamos al ecuador delmandato municipal.Segundo año de gobiernoejercido en unas circuns-tancias sociales y econó-micas especialmenteduras, adversas y contra-

rias como nunca en la política municipal demo-crática.. ¡Precisamente el año que se cumplen30 años de Ayuntamientos Democráticos!

Año duro de gestión donde el principal reto hasido mantener los servicios prestados a la ciuda-danía y hacerlo con el nivel de calidad al queestá acostumbrada y que demanda.

Las distintas medidas tomadas: actualización detasas e impuestos municipales, aprobación deun presupuesto realista, posible y austero, reor-ganización de servicios…..han ido en esa línea.Los ingresos han seguido disminuyendo drásti-camente y se hace necesario actuar en conse-cuencia. Por un lado con un recorte drástico degastos no esenciales. Por otro optimizando lagestión de los ingresos para eliminar bolsas defraude y conseguir que todos los ciudadanospaguen lo que les corresponde por norma.

Este año, a pesar de todo, se han ido concre-tando proyectos iniciados en 2008:

el ayuntamiento, ampliado y renovado, perma-nece cerrado a la espera de que las posibilidadeseconómicas permitan dotarlo de mobiliario ymedios para su apertura y puesta al servicio dela ciudadanía.

Las obras del Centro de Educación Infantil 0-3años (Guardería municipal) continúan a muybuen ritmo y harán posible su apertura en lospróximos meses, haciendo realidad un gran pro-yecto para este municipio y con un costemínimo gracias a la acertada gestión políticadesarrollada ante la Junta de Andalucía y Minis-terio de Bienestar Social.

Las Viviendas de Protección Oficial están en fasede terminación para ser una magnífica realidad

Se han urbanizado de forma integral variascalles, entre ellas cinco en el Barrio de SanMiguel y la Calle Carretería, dando respuesta alas demandas vecinales y para potenciación delcomercio local.

Sin duda la consecuencia más dura y terrible deesta crisis que padecemos es el paro, el desem-pleo, y sus efectos en las familias que lo sufren.Son muchas las personas que acuden al ayunta-miento en búsqueda de ayuda ante tal situa-ción. Petición básica de un puesto de trabajo perotambién de ayuda económica para salir adelante.En ambos casos se está haciendo un granesfuerzo con los escasos medios disponibles.

Para luchar contra el paro hemos tenido laayuda del Gobierno central y de la Junta deAndalucía. Los Fondos de Inversión Local estata-les y del Programa de transición al Empleo (Proteja) suponen 1.929.700 € y 358.742 €, res-pectivamente, para inversiones en infraestruc-turas en el municipio, con el objetivo prioritariode crear empleo mejorando al mismo tiempo lacalidad de vida de sus habitantes.

La consecución y aplicación de estos fondos hasupuesto un enorme trabajo y esfuerzo de ges-tión para planificar y desarrollar todos y cadauno de los proyectos presentados ante la admi-nistración para no perder un solo Euro , dada labrevedad de los plazos y la urgencia con la queha habido que trabajar. Todos los proyectos quehemos presentado han sido aprobados y a lolargo de los próximos meses hasta final de añose irán haciendo realidad.

OBRAS FINANCIADAS CON CARGO A LOSFONDOS DE INVERSIÓN LOCAL

Adecuación y acondicionamiento de espacioslibres en el Polideportivo municipal La Libertad./ 848.524’41 euros.

Saluda del Alcalde

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 13

Page 15: Huétor Vega Gráfico 2009

Acondicionamiento de acerado y alumbradopúblico en calle Gustavo Adolfo Bécquer ycolindantes. / 261.693’47 euros.

Renovación del alumbrado público en calleEspaña y colindantes. / 225.908’38 euros.

Instalación de placas solares en Piscina Munici-pal La Libertad. /202.660’99 euros.

Mejora de accesibilidad peatonal en calle Bal-cón de la Vega./111.760 euros.

Mejora de infraestructuras en calle Virgen delRosario. /73.824’05 euros.

Mejora de acceso peatonal y rodado en AvenidaDoña Juana y calle Solana. /68.427’48 euros.

Formación de acerado y alumbrado en calleRebite. / 51.655’66 euros.

Rotonda de entrada a Huétor Vega en Avenidade Andalucía desde Granada. /44.205’09 euros.

Formación de acerado y alumbrado público enAvenida del Sol. / 40.511’97 euros.

OBRAS CON CARGO AL PROGRAMA DETRANSICIÓN AL EMPLEO DE LA JUNTA DEANDALUCÍA (PROTEJA)

Acondicionamiento de los paseos del Parque dela Nava.

/230.668’32 euros

Peatonalización y mejora de la accesibilidad dela Plaza de la Iglesia y eliminación de barrerasarquitectónicas del entorno. /128.073’42 euros.

Estos fondos van a suponer que 2009, en plenacrisis, sea el año de mayor inversión pública enla historia de Huétor-Vega. Constatan ademásque, en los momentos difíciles, los ayuntamien-tos adquirimos más importancia y visibilidadpor nuestra proximidad a la ciudadanía y a susproblemas.

Además de la mejora indiscutible en las infraes-tructuras que van a suponer , es seguro quevan a tener una notable incidencia en el des-censo del desempleo a nivel municipal dado elcompromiso de contratación de personal localadquirido por las empresas adjudicatarias ,.

Incidencia en la contratación de desempleadosque estamos aumentando con recursos propiosy acogiéndonos a otros planes de la Junta (PlanMEMTA) para contratar personal administra-tivo y de obras para realizar pequeños proyec-tos (rotondas, riego del Parque La Nava, ……).

Seguimos trabajando , además , para hacer rea-lidad otros proyectos recogidos en los progra-mas del Equipo de Gobierno. Concretamentetrabajamos con la ilusión de hacer posible unNuevo consultorio Médico que responda a lasnecesidades actuales y futuras de nuestros ciu-dadanía permitiendo ofertarle nuevos serviciosde los que hoy carecemos (Fisioterapia, rayos X,…..) . Asimismo daría respuesta a la razonable yreiterada petición de los comerciantes de unaparcamiento público en el centro.

No quiero olvidar el magnífico trabajo que día adía realizan las distintas áreas del ayunta-miento , que este año cuentan con el inconve-niente añadido de reducción drástica de suspresupuestos que dificulta aún más su gestiónque han de encarar con más esfuerzo, ilusión ycreatividad para compensarla.

Las circunstancias están siendo muy duras y elreto, como decía más arriba, es intentar mante-ner los servicios que venimos prestando y sunivel de calidad y ver como afrontar la finan-ciación de los que en un futuro próximo vamosa ofertar (Piscina pública), sin olvidar nuestraobligación de poner todos los medios que poda-mos para luchar contra el desempleo y, en todocaso, paliar al menos sus graves consecuenciasen muchas familias de nuestro municipio.

Habrá que seguir tomando decisiones coheren-tes con estas circunstancias extraordinariasque vivimos para las que esperamos contar convuestra comprensión y ..si es posible con vues-tra complicidad.

Entre todos haremos que nuestro futuro seael mejor posible.

Placido Hurtado CaballeroAlcalde de Huétor Vega

Huétor Vega Gráfico

14

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 14

Page 16: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

15

Todavía, en nuestros tiempos, existe ungénero masculino singular procedente deaquellos hombres antepasados que escondíana las mujeres en las oscuras cavernas delolvido para que no fuesen vistas y apreciadas,para que no fueran percibidas por el resto delos mortales, para matarlas en vida...

Eran y son hombres tristes y apagados, hom-bres grises, sin ideas, sin fuerza, sin talento,prácticamente sin nada... que se imponen,dictadores, con el látigo de la palabra refugia-dos en la sombra del ciprés, quizás demasiadoalargada.

Pobres hombres tristes, trasnochados, tre-mendistas, trapecistas de sus truculentasvidas, protagonistas de tropelías femeninas,troncos gastados de cansadas vidas. Tran-seúntes sin pena ni gloria que pasanpor el mundo usurpando sonrisasen nombre de lo que siempreserán, obtusos depredadorescon lenguas viperinas, ladro-nes de espacios femeninos,mediocres sin ideas,sin palabra, sin nadamás que barro polvo-riento en los cerebrosde neuronas desgasta-das. Tristes, triste, tristí-simo... un hombre sinrumbo cabalga entre lobosherido de muerte al alba...¿Qué es el alba? apenas dosaños sin mañanas...

Los ojos transparentes del destino han sidoforjados en aguas diáfanas que vestirán elfuturo de suaves ideas en color malva... Afor-tunadamente esos hombres residuales deépocas argáricas son pocos, son especies a

extinguir en un mudo igualitario, afortunada-mente existen muchos otros hombres diferen-tes, progresistas, tolerantes, amigos, cómpli-ces de un destino compartido...

Afortunadamente, somos audaces mujeresvalientes y tú... contra eso... no puedes hacernada, robarás las ideas, robarás los espacios...pero nunca podrás robar nuestra alma.

Carolina Higueras Moyano

El ladrón de ideas femeninas

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 15

Page 17: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

16

””LLaa mmeemmoorriiaa eess eell úúnniiccoo ppaarraaiissoo ddeell qquuee nnooppooddeemmooss sseerr eexxppuullssaaddooss””

Paul Richter

Nuestra vida es una inmensa botella que vamosllenando con el líquido precioso de lo que nos vapasando y el denominador común del lugar en elque está esa botella o sitio donde existamos.Huetor Vega es un pueblo de la provincia deGranada que ya prácticamente es un barrio de lacapital porque el crecimiento de los asentamien-tos humanos es inexorable desde que el mundoes mundo y desde que los ayuntamientos descu-brieron los PGOUs. Bromas aparte, espero que elintento de mirar al retrovisor de la historia, salgalo mejor posible, pues no es empresa pequeña.He de decir que desde que Manuel Ruiz Vilchez,miembro destacado de esta revista, me captarapara escribir allá por el año 97, cuando me sor-prendió perpetrando la objeción de concienciaen la antigua sede de Radio Contadero, no me hedignado a hablar mucho sobre Huetor Vega aun-que sea someramente como ahora reseñaré,recordando hasta donde me alcance la memoria,mis años de escuela en este pueblo.

Es justo decir que no voy a hablar del pueblo ensí mismo sino de la imagen que tengo de HuetorVega cuando estaba en la escuela. Por eso es unaimpresión subjetiva y personal y que el paso deltiempo ha difuminado y coloreado en sepiacomo una vieja foto. Si tuviésemos que describiresta foto solo podríamos contar lo que vemos enella. Ni más, ni menos. Lo que captó la cámara enun determinado momento. Así es la memoria.

Como embrión de recuerdo primigenio, mi con-tador a cero en este pueblo se puso cuando, condos años de edad vine con mi familia de la Zubia,mi otra patria chica. Una reseña importante a lahora de que el ser humano haga una introspec-ción en busca de sus orígenes, autobiografiarse yacordarse de cosas lejanas en el tiempo, es elpaso por la escuela. Este, marca indeleblementeel corazón y la cabeza de los hombres desde laniñez y formará parte de sus vidas para siempre.

La Educación General Básica, muy a posteriori,aparte de aprender a leer, a escribir y a convivircon mis semejantes, me sirvió como un ficherodonde clasificar esos recuerdos. Un gran archiva-dor. Una escala, en la que ponemos el curso en elque estábamos y nos sale lo que nos pasó en esaépoca y con qué edad más o menos aconteció.

Hacia 1978, mi aula de párvulos (entonces se lla-maba así a la educación infantil de hoy) estabaen el gimnasio del colegio Virgen de las Angus-tias. Empezábamos la vida escolar a una edadmás tardía que ahora, es un tiempo en el que losde mi generación todavía hablábamos muy mal,gritábamos, llorábamos, jugábamos y reíamos.Así todos los días. Teníamos los sentidos atrofia-dos con la omnipresente plastilina, esa especie debarro de interior de olor aceitoso con el que jue-gan los niños. Me sirvió de munición de innume-rables guerras, materia prima de muñecos y deuñas sucias. De esa época también me acuerdo deunos cojines de color caqui con forma cúbica queteníamos en clase a los que, ordenados unosencima de otros en la pared, nos lanzábamoscomo arietes contra ellos en cuanto la maestra sedescuidaba. Medio segundo después había quepagar el impuesto revolucionario en forma dechichón al dios de la ley de Murphy, por nuestroatrevimiento. Había una cuerda gordísima col-gada del techo y llena de nudos desde la que noslanzábamos un racimo de niños gritando con lacara sucia y nos columpiábamos como si fuése-mos piratas al abordaje de un barco enemigo. Decursos inmediatamente posteriores solo recuerdocosas puntuales. Recuerdo por esa época ver a mipadre leyendo el libro de la autoescuela parasacarse el carnet de coche. Ese seat 850 blanco,en el que íbamos una familia de cinco personas atodos los sitios, era una máquina.

En primero, ya estábamos en las escuelas deabajo (actual aulario de infantil que está junto ala iglesia), había hasta tercero y en cuarto ibasya a las escuelas de arriba. Para ir a las escuelasde abajo había que pasar por los bancales, calle

Prretérito perfecto

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 16

Page 18: Huétor Vega Gráfico 2009

del Tesorillo, que era como un circuito de moto-cross, cuesta abajo, pero que tenía en medio unaminiselva de zarzas por la que cruzaba una ace-quia. Para complicar la cosa, en invierno se poníaimpracticable y más de una vez patinábamos conesas botas de goma que tenían la huella deltacón en forma de herradura y llegábamos alcolegio perdidos de barro. Era una gymkana dia-ria. En cambio por la Cruz de Piedra hacia elcolegio recuerdo paseos agradables por unacarretera gris y otoñal, cubierta por las hojas delos muchos árboles que la flanqueaban. Esacarretera siempre la recuerdo en otoño y solita-ria aunque a lo lejos siempre hay un 600 aleján-dose. Recuerdo a don Juan que tras rezar todosen pie, un Padrenuestro, ponia en la pizarra elnombre del pueblo y la fecha con letra cursivamuy bonita. Lo de rezar en primero es una supo-sición porque con seis años no sabíamos muchoy aquel coro de querubines y serafines rezandoera un galimatías y una orquesta desafinada, sinpartitura. Todas las tardes teníamos dos horas declase con las que cumplíamos a pies juntillas.Aparte del aprendizaje, que es algo eterno,empezábamos a descubrir algunos conceptos,valores y principios pero no nos enterábamosmucho porque solo vivíamos para jugar. Nuestravida era puro juego. Desde primero, es dondetambién nace el concepto de respeto que pulire-mos poco a poco y que ya nos servirá para siem-pre. Además empiezas a conocer la amistad,curiosamente uno de mis mejores amigos hastahoy, lo conocí en primero de EGB. El concepto derivalidad, de enemigo, uno de los más cristalinospara nosotros y fáciles de distinguir se presentósin avisar, al igual que la conciencia de grupo,colectivo o patrulla, como nosotros lo llamába-mos que era una fuente de conflictos y batallas.Por ejemplo, cuando queríamos captar a alguienpara el grupo le decíamos, aunque tuviésemosque mirar hacia arriba para preguntar: ¿te vienesa mi patrulla o te reviento la cabeza? Sabíamosaplicar como maestros un toque disuasorio ygansteril a nuestra vida. Recuerdo cómo nosasomábamos por la ventanilla de los cochesaparcados para ver en el velocímetro a cuanto

corrían. Otra cosa curiosa era el rico vocabulariodel que nos íbamos empapando que daría paraescribir dos tesis, una de lingüística y otra depsicología. Por ejemplo tú oías a alguien mayorpor la calle que decía a modo de saludo “dioh-güerdahté” y sin entender nada estuve atrave-sando el desierto de la ignorancia hasta quesupe que significaba “Dios guarde a usted”, unosaños después. Como Wittgenstein decía, “loslímites de mi lenguaje son los límites de mimente”. Pues eso. También aprendí en mi infan-cia que cuando se cruzan dos personas por lacalle y recíprocamente se hacen un levanta-miento de cejas simultaneo a un cerrar de ojos,todo esto sin decir ni mú, significaba, hola. Estasvivencias como la mayoría de los de mi genera-ción las vivíamos como adormecidos por lo queveíamos, en un estado de vigilia cercano a la hip-nosis. Bocas entreabiertas de espectador dedocumental de National Geographic a cámaralenta. Un compadre mio del mismísimo barrio dela Viña en Cádiz diría acarajotaítos vivos, hastaque te daban un balonazo, si era de cuero elbalón mejor o hasta el dichoso primer día de ins-tituto o día de las borregadas (costumbre enextinción afortunadamente) en que despertabasy salías de la burbuja.

Como en las escuelas de abajo, no había timbreni sirena, un niño de cualquier curso, pero de nomás de tercero, mandado por un maestro, seencargaba de correr alrededor del colegiosoplando un silbato a la hora de entrada, recreoy salida. De segundo solo recuerdo que unamañana apareció una culebra enroscada en lapata de una silla y oímos el grito de la niña quela descubrió, otro niño, Aniceto, se encargó detirarla a la carretera y todos, incluida la maestra,nos quedamos espectantes a ver como la aplas-taba un coche. En tercero lo que mejor recuerdoera una maestra demasiado vieja para ser maes-tra y con el pelo blanco que se quedaba tras-puesta echada sobre la mesa y se despertaba conel estruendo que dan cuarenta niños y niñas gri-tando. Cuarenta, el doble que en una clase dehoy en día en cualquier aula de primaria. Imagí-nense. En tercero fue donde recibí el único cas-

Huétor Vega Gráfico

17

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 17

Page 19: Huétor Vega Gráfico 2009

tigo físico que me llevé de un docente en todosmis años de estudio. A un compañero de trave-suras y a un servidor nos ajusticiaron al amane-cer con un buen garrotazo justo entre la espalday el trasero por una travesura de cuyo nombreno quiero acordarme. Todavía recuerdo como eldolor me subía hasta la garganta. La benditamujer tenía una tabla de aglomerado paraimpartir justicia y poner orden dando palossobre la mesa.

En los recreos jugábamos al pilla pilla, a lapelota, a contar el último capítulo del comandoG, a cambiar cromos o a jugar a las bolas en losmárgenes del colegio que eran de tierra. Comoinciso curioso diré que elaboré una teoría sobreel juego de las bolas en Huetor Vega, en los pri-meros años de la década de los ochenta. Observéuna especie de isla lúdica o variante de dichojuego que no se daba en ninguna otra parte. Noes que jugásemos a la verdad o a la mentira, queera una cobardía dicho sea de paso, sino que alhoyo se jubaba muy poco y a la raya mucho más.Te ibas a Granada o a La Zubia y nadie conocía lavariante hueteña. Todo el mundo jugaba al hoyo.Hoy desgraciadamente creo que el juego de lasbolas está muerto, enterrado y extinguido, metemo que víctima de la tecnología. Ni a la raya nial hoyo. Por no hablar de los trompos.

El golpe de estado del 23-F se produjo a las seis yveinte de la tarde. Al día siguiente cuando llevá-bamos una hora en el colegio nos echaron anuestras casas. No entendíamos nada y todo eldía hubo en la tele dibujos animados y películasde risa. Qué ironía. Nos enteramos que hubo ungolpe de estado bastante tiempo después.

Sin embargo, si hubo un antes y un después, unapanacea y punto de inflexión de mis recuerdos yque me tuvo alucinado vivo con nueve años,aparte de la primera comunión, fue el Mundial82. Esas hordas de tíos que con gran algarabía,por las mañanas jugaban a las charpas y por lastardes se juntaban para ver los partidos dandogritos en el bar el Curro, que estaba junto aplaza de la Constitución y la casa de mis abuelos.Ese veinte de junio, esa calor, (calor en génerofemenino porque en masculino se atenúa el

efecto de esta palabra, por to menos en estaslatitudes), ese estadio Luis Casanova repleto, esegol de Saura en el minuto 66 que dió la victoriaa España ante Yugoslavia por dos a uno. Díasdespués nos eliminó Irlanda del Norte por uno acero. Inenarrable. Ya era imparable para mi cere-bro de nueve años, esa cascada de merchandi-sing de Naranjito y de su familia, cromos, cami-setas, dibujos animados, balones tango adidas,carpetas, mochilas, calzoncillos y hasta en lagoma que había bajo los tapones de las mirindasy de las cocacolas venían las caras de los futbo-listas. Era un bombardeo incesante, fue una delas mayores campañas de marketing en la histo-ria de la publicidad. Imagínense si la mayoría demis primos y amigos hicieron la comunión eseaño, pensábamos más en buscar a Arconada, aSatrústegui y a López Ufarte en el banquete, queen lo que había dicho el cura. La huella del mun-dial 82 se redibujó el 21 de diciembre de 1983cuando España le metió doce goles a uno aMalta. Curiosamente lo que me viene con másfuerza a la mente es la voz cascada de JoseAngel de la Casa cuando Señor marcó el golnúmero doce y parecía que todos estábamos enel campo celebrándolo. Fiebres futbolísticasaparte también recuerdo que, entre otras muchascosas, en segundo me pusieron gafas. Otro puntode inflexión de la época es la foto de la primeracomunión de la mayoría de la gente de mi edadque conozco. Sálvese quien pueda. Tambiéntengo grabada la imagen impactante de unosniños en el recreo jugando a fútbol con una cala-vera que encontraron unos albañiles trabajandoen el solar colindante al colegio, lo que hoy es el

Huétor Vega Gráfico

18

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 18

Page 20: Huétor Vega Gráfico 2009

salón parroquial. Una foto de premio Pulitzer.

Cuando eras mayor te pasaban a las escuelas dearriba (actual colegio Virgen de las Angustias),aunque por razones de espacio mis compañeros yyo hicimos cuarto de EGB en lo que hoy ocupa unsupermercado en la avenida de los Almendros,junto a donde estaba antes Fotocolor León y hoyes un videoclub. En cuarto lo que más me llamó laatención es que la profesora era una monja ves-tida de calle, pero no quería que nos enterásemosque era monja, algo que llevaba con extraordina-rio celo, ya que supimos años después que erareligiosa. Era como en las películas cuando unsuperhéroe o un agente secreto del Mossad oincluso del CNI, no quiere que nadie conozca suotra identidad. Una monja secreta qué cosas.

De quinto de EGB la paradoja que recuerdo erauna maestra que escribía con faltas de ortogra-fía y la muerte de Paquirri. Un compañero declase vino llorando la mañana del 27 de septiem-bre de 1984 y decía que se había muerto Paqui-rri. Yo no sabía ni quién era, pero este amigo delcole era el más avezado de la clase y nos llevabamucha ventaja en las cosas de los mayores comoel fútbol y los toros. Allí nos veíamos todos com-pungidos y con el corazón encogido, en un lay!,mirando al suelo y sin saber quién era Paquirri.Se tiró un buen rato llorando sin consuelo. Anteséramos muy sentidos para todo. Creo, sin temora errar, que los niños, hoy están más “deshuma-nizados” que los de hace un cuarto de siglo, esdecir, jugábamos más en la calle que ahora por-que no existía la pandemia de los videojuegos, ointernet. Nos relacionábamos más, nos socializá-bamos más. Esta tendencia, por otro lado esnatural y crece, para bien o para mal, paralela einexorable con el avance de los tiempos y de latecnología. Aunque no me pesa en la concienciaque algunas tardes me quedara en casa haciendolos deberes, viendo dibujos animados de Spider-man, los payasos de la tele o leyendo tebeos ylibros de Julio Verne. Afición que por fortuna,todavía conservo como oro en paño en el espa-cio siempre exiguo del tiempo libre. En honor ala verdad, la mayoría de las veces venía de clasepor la tarde y dejaba las tareas del colegio para

el final, porque me iba a jugar a fútbol a la erade la Casería. Los partidos eran épicas, batallascon honor y todo, lo malo es que a veces elbalón caía sobre una enorme montaña de estiér-col humeante que había detrás de la porteríanorte o se iba rodando para abajo y había que ira buscarlo hasta la Huerta Cercada. Aquí aplica-bamos, sin dudarlo ni un segundo, la ley de labotella. Teníamos jurisprudencia de sobra. Otraimagen impactante que tengo de la era de laCasería es mi amigo José Francisco y yo andandocon la nieve hasta las rodillas algún que otro díade invierno o ya en primavera todos los 25 deabril, en la fiesta de San Marcos si hacía buentiempo, celebrábamos el día de rodar el huevo.La gente se iba a comer y a jugar al campo. Nosperdíamos por la era, en expediciones hasta casila frontera con Granada, a los Cahorros o haciael Purche.

Los que estábamos sentados en las primeras filasde clase éramos grandes fumadores pasivos y yadistinguíamos cuando el maestro fumaba Kaisero cuando fumaba Ducados. Y digo distinguíamosporque había veces que no veías al maestro,intuías que era su voz la que salía de detrás de lanube de humo que teníamos ante nosotros.Algunos hasta lo divinizaron. Cuando llegamos asexto ya empezaban a gustarnos las niñas y nosdistraíamos más, pero a parte de eso, me llamó laatención que para cambiar de materia teníamosque cambiar de clase o de maestro. También mesorprendieron las aulas de plástica, que estabanllenas de cacharros y el laboratorio con multitudde cachivaches y de grifos. Lo cortas que se noshacían las clases de don José Haro, que eran lapersonificación misma del respeto entre un pro-fesor y sus alumnos. Su forma práctica, amena ydidáctica de explicar las ciencias naturales eranmagistrales. Nació también la dicotomía entrefrancés e inglés, semilla de rivalidades entre elgrupo A, el B y el C, nos sentíamos incluso másresponsables y con una actitud condescendientehacia los cursos inferiores pero llena de bisoñez.Fascinación y devoción como pocas sincera-mente, fue cuando abrieron la biblioteca delcolegio. Yo iba dos veces por semana y ahí

Huétor Vega Gráfico

19

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 19

Page 21: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

20

encontré, no ya el placer de la lectura, que lotraía de serie, sino el descubrimiento que hice delibros como La isla del Tesoro, Moby Dick, auto-res como Asimov, Tolkien, Verne o libros dearqueología. De la asignatura de religión y másen concreto de los libros de catequésis (que era

como dar matemáticas con coloquio pero den-tro de las matemáticas) recuerdo títulos de per-las tan convincentes y subliminares como“Haced lo que Él os diga” que parecía que le=faltaba la coletilla “...pero ya!” También apartede los debates en catequésis recuerdo excursio-nes antológicas a la Alhambra o a la fuente de labicha, bajando por el Balcón del Genil en las quemás de uno nos caímos al río. Me viene a lamente que metimos una culebra de agua en unbote de cristal para ver como se comía unosrenacuajos y cómo asustábamos a las niñas.También jugábamos al balón con los catequistasque eran buena gente. No nos aburríamos.

Don Pedro el cura, tenía un 127 blanco pero serecorría el pueblo andando. La gente lo saludabapor la calle y le tenía mucho respeto. Venía aclase a darnos una charla dos o tres veces porsemana y al finalizar siempre llegábamos aobviedades tales como que teníamos que hacerel bien e ir más a misa y se quedaba con unasonrisa de oreja a oreja. Nosotros nos quedába-mos con una carica diciendo oiga esto no es lo

que pone en la factura o para este viaje... Termi-naba pasando de puntillas por el tema de losnovios, las novias y la semillita. El orégano,como lo llamaba un repetidor que siempre sesentaba en la última fila.

Había también gente que iba de sobrada aunquete cayera simpática o permítaseme el eufe-mismo, adelantada a su tiempo e independien-temente de la asignatura, docentes incluidos.

Séptimo y octavo se me pasaron volando. Algu-nas tardes de primavera en vez de quedarnos enclase nos íbamos de excursión a la era de laNava, sobre todo con la maestra de francés,jugábamos al balón o a hacer el cabra un pocohasta la hora de irnos. También fue por estaépoca, no sé si antes o después, que el polide-portivo del colegio en la calle Martín Recuerda,amaneció, el día de su inauguración, con unbalón en el centro mismo del campo, pero unbalón de alguien que con nocturnidad y alevo-sía, cagó para la posteridad. Uno de los últimosrecuerdos que tengo de esta época como una delas últimas fotos de una gran colección, es quevendíamos lotería de navidad, mantecados,ambientadores con forma de pino para coches yalguna que otra rifa para sufragar el viaje de finde curso a Salamanca y Madrid.

Me dejo en el tintero miles de cosas y matices.Briznas de hierba que se las ha llevado el vientoesquivo y pendenciero de los recuerdos quenunca están ahí cuando te hacen falta. Desapa-recen así los trozos de memoria, pedazos de unatarta golosa repleta de mil sabores y mil viven-cias. El paso por la escuela nos ha enseñado queel valor fundamental y nucleo de la sociedad enla que vivimos y que procuramos sea lo más per-fecta posible, es la convivencia y el respeto.Aunque esto sea una utopía. Al finalizar octavonos preguntaron algunos maestros si haríamosBUP o FP y según les dijeras, te miraban de unaforma o de otra y ya empezaba otro nudo gor-diano en tu cabeza y en tu vida. Todavía nosabíamos lo que se nos venía encima. Verídico.Pero esa es otra historia.

José Miguel Casado

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 20

Page 22: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

21

Andaba yo por el espacio virtual buscandosabiduría efímera y mortal que ampliara eljoven vaso del conocimiento que aún poseo,cuando me encontré al filo de la palabra “cia-notipia”... uhmmm! Su sonido casi enfermizo,más cerca de la locura incierta de un ajadohospital que del origen etimológico de sucuna, me agradó, sin saber que recuerdomatizado y preciso de mi vida se emparejabaoculto a este sentimiento contrariado.., yentonces sentí con fuerza el tono azul intensoque acuarela mi vida desde hace tanto tantotiempo. Azul de mi alma erguida de guerreraen las tinieblas calladas, azul de la victorialibre de ser lo que amo, de amar lo que quieroy buscar la luz en ese recuerdo...

Y entonces me vi en una tarde anochecida,me recordé de pronto en esa infancia paternaque forjó en mí un perfil casi masculino conbravucones aires de libertad, me vi dormirjunto a mi padre, en los trigos sesgados, conese olor al agua que viene sin avisar en lanoche cálida del estío... y recuerdo que aquelcielo noctilocuo, inmensamente grande y deun azul imposible, bullía entre millones deestrellas que danzaban inquietas sembradasen ese manto divino, tan perfecto que no meatrevía a respirar...

En esa infancia, cuando yo era una niña, mipadre me miraba de reojo y suplicaba a esecielo infinitamente bello que no crecieramás... ¡Qué sabio y que padre más padre fue,es y será!

Desde entonces, busco otros mundos y cultu-ras, otras lenguas y otras gentes, otros pasos,huellas y caminos que me hagan soñar... queme permitan aprender en libertad...

Pd.: La Cianotipia es un sistema de impresióninventado en 1842 por Sir. John Herschel queotorga un intenso fondo de color azul en lafotografía. El nombre procede del griego cya-nos, azul oscuro.

Carolina Higueras Moyano

En busca de la luz

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 21

Page 23: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

22

GRACIAS! Gracias por todas aquellas poesías ycanciones que no olvidaré en la vida, graciaspor la primera vez que me mostraste unapuesta de sol, y acompañarme bajo la lluvia,por pisar playas en invierno, gracias pordejarme llevar a casa pedruscos, conchas yramas secas, gracias por tolerar a mis ranas,gracias por la alegría de vivir.

Gracias por decirme: “Prueba hacerlo. Trabajafirme. Y, si no lo consigues, dedicate a otracosa”. Me ahorró muchas angustias, graciaspor no decirme nunca: “Ya te lo advertí”, almenos, no muchas veces, gracias por estarsiempre allí. Sin estorbar, sin exigir.Allí. Dispo-nible en cualquier momento para un consejosobre la tos, la ortografia, los buenos libros,las manchas, Mozart, los regalos a los amigos,orientándome en una biblioteca o en unapalabra del crucigrama. Y tantas otras cosas,siempre dispuesta cuando sea necesario. Alinstante, un hombro en donde llorar, alguiena quien dar una noticia, alguien con quienreír de algo divertido, alguien con un amorinagotable hiciera lo que yo hiciese. Siempre.

UN CIELO En los miedos de mi niñez, encen-días la luz del dormitorio y me mostrabastodos los objetos familiares, luego la apaga-bas y te sentabas a mi lado en la oscuridadhasta convencerme de que las sombras no semovían.

Papá insistía en que cerrases la puerta al salir,pero tú dejabas siempre una rendija pordonde penetraba la luz en la oscuridad, sólola suficiente para que yo viese que nada ace-chaba junto a la cama.

En cierto modo, nada ha cambiado, ahora sonmás grandes mis temores y menos firme mimundo, pero dejas que entre un poco de luzpara que pueda ver mis problemas tal comoson.

Cuestiones que abordar, no de las que huir.

Una madre es la persona que te oye cuandosollozas calladamente sobre la almohada. Si lapena te abruma, llama a casa. El amor es apa-sionante. Pero a veces necesitas una cocina ensilencio, una taza de café y a tu propia madre.Una madre puede enjugar tus lágrimas porteléfono. Una madre posee el mágico pega-mento que une las piezas rotas.

Adolfo Padilla Alcalá

Para una madre muy especial

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 22

Page 24: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

23

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 23

Page 25: Huétor Vega Gráfico 2009

La fiebre del oro en Huétor Vega

[El presente texto está extraído del artículoescrito por Tomás Sabau y Dumas1, tituladoTTeerrrreennooss aauurrííffeerrooss ddee GGrraannaaddaa y que fuepublicado en 1851 en la Revista Minera. En élse describen los terrenos auríferos de nuestropueblo y la fiebre del oro que éstos dieronlugar en el siglo XIX.]

“Aun aquellas personas, que al visitar lacélebre Alhambra no se ocupan mas que deadmirar los primores de delicada arquitec-tura [...] no podrán menos de recordar haberobservado, aunque involuntariamente, queaquellas pintorescas colinas, no son mas quemontones de cantos de todos tamaños mez-clados con un poco tierra mas ó menosrojiza. [...] Si el observador, desde las colinasde la Alhambra, sube al cerro del Sol, loencontrará constituido por los mismosmateriales, y notará que el aspecto rojizo seextiende no solamente por todo el cerro deeste nombre y las colinas adyacentes, sinomas allá del Genil por Huetor-Vega, Cajar, LaZubia y Dílar hasta encontrar los primerosestribos de Sierra-Nevada [...].

Además, en la cuesta del Marrano, términode Huetor-Vega, donde hay un gran cortenatural, producido por las aguas, se observaque el terreno que se encuentra inmediata-mente debajo de esa capa rojiza se componede gruesos mantos de arcilla, alternando conotros de arenas mas ó menos gruesas, perosin que jamás presenten ese color rojo quecaracteriza la parte superior, y que estascapas tienen una inclinación de unos 40-50grados hacia poniente. Este mismo terreno...,

se prolonga hasta unirse con los primerosestribos de la Sierra, como se puede observarmuy bien yendo desde Granada a Guadix, óGuejar-Sierra ó Quentar, ó tomando elcamino que llaman de los Neveros que desdeGranada conduce a Sierra-Nevada, por laparte del norte de Monachil, el cual creemosuno de los puntos mas a propósito paraobservar las relaciones de este terreno conlos antiguos que constituyen la Sierra. [...]

Tierras y arenas auríferasEsas pequeñas colinas y esos cerros que en lavega de Granada principian a formar elrelieve del terreno por la parte oriental; esosmontones de cantos y alguna tierra rojiza queconstituyen el cerro del Sol, las colinas de laAlhambra, y de Huetor-Vega, y que hasta masallá de Dilar, hasta el pie mismo de Sierra-Nevada, se observan aunque en trozos aisla-dos formando como grandes manchas rojizas[...], ese es el terreno aurífero, que durante elprimer tercio del año 50 [1850], constituyó elobjeto de la multitud capital. En el artículopreliminar escrito con fecha 7 de Mayoúltimo, quisimos dar una idea de la agitaciónque en esa provincia y muy particularmenteen su capital produjo esto que llamaban

Huétor Vega Gráfico

24

Un puebloy su historia

1 SABAU Y DUMAS, Tomás. “II. Terrenos auríferos de Granada”. Revista Minera, II. Madrid, 1851, pp. 1-25 y 33-39. Texto completo disponibleen: http://www.igme.es/internet/sistemas_infor/RevistaMinPDF/revista%202.pdf

© Goggle Earth. Zona norte de Huétor Vega

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 24

Page 26: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

25

nuevo descubrimiento, y aun de pintar laexaltación de los ánimos de algunos, que noviendo mas que oro en todos aquellos cerros,forjaban en su imaginación aparatos de unapotencia enorme con el objeto de invertir ynivelar en cuatro días todos aquellos cerros ycolinas. ¡Tan grandes, y aún tan ridículas sonlas ilusiones que se hacen los hombres,cuando su imaginación se exalta y se deslum-bra!

La tradición y la historia demuestran quedesde muy antiguo se sabia que el cerro delSol y las colinas de la Alhambra conteníanoro: la experiencia directa corrobora losmismo. Demostrado esto, cualquier iniciadoen los principios de la geología, por la solainspección del terreno, inferiría desde luegoque los terrenos rojizos de Huetor-Vega óColorado, contienen oro lo mismo que elcerro del Sol. Por esto se ha dicho, que cientí-ficamente considerado, no es ningún descu-brimiento nuevo el haber encontrado oro enel barranco llamado de Doña Juana, términode aquel pueblo. Sin embargo, el ser las are-nas de este barranco un tanto mas ricas quelas de los arroyos del cerro del Sol, hizo quese diese como un gran descubrimiento, con elobjeto de dar mas importancia a las negocia-ciones auríferas.

La voz de que en el barranco de Doña Juanase sacaba mucho oro, se propagó casi conmas rapidez que el sonido, y los lavadores,que para ganar su sustento se diseminabanpor los arroyos del cerro del Sol, corrieronveloces á ejercer su industria en aquelbarranco, con la esperanza de mejorar luegosu triste fortuna. A estos, se unieron otros,que atraídos por el precioso metal, abando-naban su oficio por ir a lavar arenas; y aquelbarranco, cuyo nombre se pronunciaba entales momentos con cierta admiración, secubrió luego de una multitud de lavadores,que afanosos trabajaban a porfía. Bien

pronto alguno de estos, por casualidad, ó porespeculación, hizo algún ensayo de las tierrasque constituyen las colinas cuyas vertientesforman las arroyadas, que reunidas toman elnombre de barranco de Doña Juana, y no fuepequeña su sorpresa al ver que aquellas tie-rras contenían también oro. Creíase que estemetal solo podría encontrarse en las arenasde los barrancos, y aunque a las tierras de

Grieta en el Tajo de las Lomas

Otra perspectiva del Tajo de las Lomas que evidencia el color rojho de la tierra.

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 25

Page 27: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

26

aquellos cerros y colinas, se les atribuyesedesde luego la mágica propiedad ó facultadde criarlo, suponíase que era precisa, que fue-sen arrastradas a los barrancos, para que conel agua de estos se desarrollase el germenaurífero, bien así como se vivifican los huevosde pescado sumergidos en las arenas del mar.Entonces fue, cuando la exaltación de los áni-mos llegó a tal punto, que muchos no veíanen aquellos cerros sino montones de oro,enmascarado por un poco de tierra y mez-clado con algunas piedras.

Vengan máquinas, que separen esas tierras ypiedras, decían muchos con una especie defrenesí, y nos dejarán a un lado hermosas yencantadoras colinas formadas de oro puro.Entonces fue cuando como por encanto apa-reció esa improvisada multitud de químico-mecánicos, a la manera que, cuando estandola tierra seca y caldeada por el ardiente sol delestío, al caer las primeras gotas de una tem-pestad, aparece en el suelo una multitud desapos, que vivificados por el líquido elementocorren al parecer sin dirección ni designiodeterminado.

[...] No se necesita mas que no participar deesa preocupación tan vulgar, tan tosca, tangrosera, de que los minerales se desarrollan ala manera que los seres orgánicos, para inferirinmediatamente que las colinas, que formanlas vertientes de los barrancos en que se sacaoro, contienen también este metal, aunque noen tanta cantidad como en los barrancosdonde se encuentra concentrado por lasaguas.

El primer indicio de la presencia del oro, elsíntoma digámoslo así mas fácilmente per-ceptible, es el aspecto rojizo que presentan lastierras: así es que fuera del terreno rojizotodos los ensayos que se han hecho hastaahora demuestran la inutilidad de las investi-gaciones. Pero aun dentro de este terrenorojizo, hay puntos en que es mas rico que en

otros: los granates y granos de hierro oligistoy magnético, a que los lavadores llaman lapi-nos, abundan siempre en las tierras que con-tienen oro [...]. Al lavar la tierra, lo primeroque se separa es la arcilla rojiza que diluyén-dose en el agua se marcha por decantación:sepáranse inmediatamente con las manos lasarenas mas gruesas [...] y al final de la opera-ción no queda en el fondo de la gamella masque granates, y cantitos rodados de hierro oli-gisto y magnético, que siendo de mayor pesoespecífico, inmediatamente que se comunicaun movimiento circular alternativo a lagamella para que todo esté por un momentoen suspensión en el agua, ganan el fondo conlas partículas de oro. Este se presenta engeneral en granos irregulares algo aplastados,como cariados de la manera mas caprichosa yde un tamaño bastante pequeño, aunque decuando en cuando se encuentran algunos delpeso de un gramo, y aun alguna vez comouna rareza se han encontrado de medioadarme y aun algo mas.

[...] Las capas de arcilla blanquecina de arenasy de cantos, que se encuentran inmediata-mente debajo del aluvión aurífero, no contie-nen oro: al menos este es el resultado de losrepetidos ensayos que nosotros mismo hemospracticado. En la cuesta del Marrano, en cuyocorte natural se observa perfectamente elorden de superposición de las capas, hemoshecho diversos ensayos de cada una de ellas yno pudimos obtener una sola partícula de oro.

[...] Este punto de la cuesta del Marrano esuno de los que mas producen en clase de tie-rras y de él se han sacado los granos de mastamaño. En el corte de aquella cuesta seobserva muy bien que la línea de separación,o la de contacto del aluvión aurífero y de losterrenos inferiores es muy irregular... [...]

Todas las observaciones y ensayos que hemospracticado y presenciado, tienden pues ademostrar que el oro se encuentra única-

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 26

Page 28: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

mente en el aluvión [...], y que las arenas debarrancos y arroyos son siempre más ricas quelas tierras de las colinas que forman sus ver-tientes. A la verdad, este último hecho es unacosa tan natural que tiene una explicaciónbien sencilla. Si hay oro en esas colinas, dedonde proceden las arenas de los barrancos,arrastradas, lavadas y concentradas por lasaguas ¿puede darse cosa más natural que elque estas arenas contengan más oro que lastierras de las colinas donde proceden?

Esto es lo que desde luego nos dirá cualquierpersona de mediano criterio. Pero no nosdetengamos aquí: sigamos y observemos auno de esos lavadores experimentados, quecon su gamella y almocafre metido en unaespuerta se introduce en uno de esos arroyoso barrancos para buscar su sustento. Silen-cioso, y como meditabundo, le vemos seguir

la dirección del arroyo, deteniéndose decuando en cuando un momento, para interro-gar a las arenas acerca de su solicitud: párasepor fin en una de las mayores sinuosidadesdel arroyo al pié de un ángulo saliente for-mado por un borde escarpado: deja suespuerta y tomando el almocafre, principia aescarbar y amontonar alguna arena, de lacual va separando las piedras y arenas másgruesas: al cabo de un poco de tiempo ende-reza su cuerpo para descansar y mientrastanto dirige una mirada investigadora portodo el barranco que alcanza su vista: observauna porción de gruesos cantos y peñascosmedio enclavados en las arenas, y al momentorecoge sus instrumentos y se dirige a esteúltimo punto. Inmediatamente pone mano ala obra, principiando a escarbar al pie de lospeñascos, apartando toda la arena de su alre-dedor [...] Llena luego su espuerta de aquellas

Panorámica de los terrenos de secano de Huétor Vega tomada desde las Lomas Altas

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 27

Page 29: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

28

arenas que casi ha arrancado debajo de lospeñascos, y se va con ella al paraje más pró-ximo en que encuentre el agua que necesita.Después de arreglar convenientemente unapoza, sumerge en ella su gamella llena de are-nas, y no bien ha ejecutado cuatro o cincodecantaciones, cuando se le ve fijar la vista enel fondo y reflejar sus ojos la satisfacción queexperimenta su corazón al contemplar cinco aseis partículas de oro que diseminadas entrela negra arenilla de hierro oligisto brillan cualotros tantos luceros sobre el negro fondo deuna noche oscura. [...]

[...] Abrase la historia, se nos dirá, y se veráque se beneficiaron en tiempos antiguos... [...]Los progresos de las ciencias y de las artes hanhecho que la explotación en general sea hoydía mas fácil y económica que en aquellostiempos, es verdad pero también lo es queentonces el oro representaba una cantidad detrabajo mucho mayor que en el día: entonces,por ejemplo, se podrían emplear trescientosjornales en obtener una onza de oro, y hoy nose pueden pagar mas allá de cincuenta; y heaquí la razón capital por que esos terrenos noson ahora beneficiables aun cuando lo fuesenen aquellos tiempos. Podrá volver, una época,en que escaseando mas el oro, se le dé masvalor, y entonces estos terrenos podrán volvera ser beneficiables.

Adviértase sin embargo que no hay que con-fundir las tierras con las arenas. Éstas, aten-dida la cantidad de oro que contienen, indu-dablemente serían beneficiables, si lashubiese en cantidad bastante para alimentaruna explotación en escala tan grande como senecesita para que sea ventajosa. [...] El[barranco] mas extenso de todos es del deDoña Juana, el cual formado por arroyos, quetodos nacen en terrenos auríferos, corre porellos en una extensión de cerca de mil varas.La parte superior de éste es una porción desurcos con bastante pendiente en los cuales

se detiene muy poca arena, en la confluenciade todos esos surcos, en el puentecillo acue-ducto de dicho barranco, fue donde se encon-traron arenas mas ricas, lo cual tiene unaexplicación tan sencilla como la riqueza de lasarenas que se hallan alrededor de los peñas-cos que hay en los barrancos. Allí fue dondelas gentes de Huetor-Vega lavando sacabantodas un mediano jornal; pero luego queapurado aquel punto se diseminaron porotros, se convencieron de que era mas venta-joso aceptar un jornal, que trabajar por sucuenta. Sin embargo, para cuando esa claseno encuentra trabajo, las arenas de estosbarrancos son un gran recurso, porque el quequiera trabajar, podrá al menos sacar de allípara proporcionarse un pedazo de pan. [...]

Máquinas que se han ensayado para benefi-ciar estas arenas

[...] La segunda máquina se ensayó en el cele-brado Barranco de Doña Juana, uno de lospuntos en que las arenas son más ricas. Nosabemos quien sea el inventor de ella: se tienepor una gloria científica y artística de Gra-nada, hija en un principio del ingenio de unabogado, y después de un carpintero [...]. Perosea esto lo que quiera, lo cierto es que la talmáquina se anunció mucho tiempo como lacosa más perfecta y portentosa que ha salidode la mano del hombre. [...]

Llegó por fin la hora de hacerse el ensayodefinitivo y oficial. [...] Al oír el ruido del apa-rato, todos lo contemplaban con cierta admi-ración, sin embargo de que no veían mas quelas tablas que forman el cajón que la encierra.Las arenas se echaban en abundancia dentrode una tolva: la máquina las arrebataba conavidez, y mezcladas con agua las expelía confuerza por uno o más agujeros, según lo teníapor conveniente el inventor, quien con ciertoaire misterioso regulaba todos aquellos movi-mientos. “Ni una sola partícula de oro, ni unsolo átomo queda en las arenas”, decía el

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 28

Page 30: Huétor Vega Gráfico 2009

inventor apostrofándonos; “esto es admira-ble”, repetía con cierto aire de completotriunfo. [...] Cansados ya de oír y ver tonte-rías, determinamos sacar a toda aquellagente de su error por medio de un argumentomaterial, palpable, práctico e irrecusable.Metidos en el agua hasta la rodilla, hicimosveinte y tantos ensayos consecutivos y elresultado de cada uno de ellos demostró quelas arenas después de trabajadas por lamáquina contenía casi el mismo oro queantes de entrar en ella. [...].

En una de las arroyadas del Barranco de DoñaJuana, se ha montado últimamente otramáquina que nosotros creemos idéntica a laanterior con la adición de una criba de sus-pensión, por la que pasan las arenas antes deentrar en la máquina. [...] Sin embargo nosatrevemos a asegurar que con poca diferencia[el resultado] será el mismo que la anterior. [...]

Las máquinas de lavado son muy buenas paraconcentrar las arenas hasta cierto punto ynada más: el querer completar el beneficiopor medio de ellas, no puede ser conveniente,porque se pierde casi todo el oro que seencuentra en pequeñas partículas y que es loque constituye la mayor parte de la riqueza.[...] Si pues el principio mecánico por si solono puede conducir a buen término, llámeseen su auxilio a algún principio químico, elcual en el estado presente de la ciencia nopuede ser otro que la amalgamación. Pormedio de máquinas de lavado, concéntrenselas arenas hasta el punto que las observacio-nes prácticas demuestren conveniente, yluego entréguense a las máquinas de amalga-mación para que completen la obra. [...]”.

Selección del texto y fotografías:

Rosario Tovar Velázquez

Huétor Vega Gráfico

29

Lotería y Apuestas del Estado San RoqueC/. Ermita, 23. Telf. 958 500 625. Fax: 958 303 626 • Admón. N.º 1

[email protected] • www.loteriasanroque.com

NNuueevvoossiisstteemmaa

iinnffoorrmmááttiiccooddee

rreedduucccciioonneessppaarraa jjuuggaarr

mmáássnnúúmmeerroossddoobblleess yy

ttrriipplleess ppoorrmmeennooss ddiinneerroo

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 29

Page 31: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

30

Huétor Vega con sabor

Hoy nos encontramos en un local de restaura-ción muy típico y con mucha solera de HuetorVega, estamos en el Restaurante “EL GUE-RRA”, nos atiende muy gentilmente D. MarioDel Paso Castro, uno de los cinco hijos delmatrimonio formado por Pepe y Rosario, a élqueremos hacerle algunas preguntas sobre latrayectoria de su familia, y de su empresa.

Mario, ¿cómo empezó todo?Nuestro grupo empresarial, Complejos Hos-teleros el Guerra, tiene una arraigada tradi-ción en la restauración desde 1967, nuestrospadres D. José del Paso Guerra y Dª RosarioCastro Fuentes, disponían de unas pequeñasinstalaciones en Huétor Vega, donde veníana visitarnos todo tipo de clientela, paradegustar los productos de la zona. Productosrealizados con nuestros propios medios, noshizo alcanzar una fama, calidad y garantía,de que lo que se consumía, era totalmentenatural.

Año tras año, hemos tratado de mejorar nues-tros servicios, ampliando nuestras instalacio-nes, y tratando de mantener siempre nuestra

solera y tradición, manteniendo una típicacocina granadina.

Aquel pequeño merendero para no más de200 personas, hasta la actualidad, han pasadomás de 40 años.

Actualmente, ese afán por mejorar, nos hacecontar en la actualidad con unas instalacio-nes con capacidad para más de 1.000 comen-sales y más de 12.000m2.

¿Hay algo que quisieras destacar en estetiempo transcurrido?Sí, construimos una piscina casi olímpica, que,independientemente del negocio, le tenemosun especial cariño, pues en ella han aprendidoa nadar prácticamente todos los jóvenes de lazona, ya que desde hace años se organizan eimparten distintos cursos de natación por elAyuntamiento de Huétor Vega, para todas lasedades y categorías.

¿Qué modificaciones más relevantes habéistenido que realizar?Ante la expansión del restaurante, y la cadavez más afluencia de clientes, nos vimos en la

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 30

Page 32: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

31

obligación de adquirir diversos terrenos yacondicionarlos para aparcamiento, actual-mente tenemos uno de los mayores aparca-mientos de este tipo en Granada, totalmentegratuito.

¿El negocio ha ido bien?. Habéis crecido eincluso con la puesta en marcha de unHotel, ¿No es así?Adquirimos el antiguo “Hostal El Nogal” enSierra Nevada, actualmente “Hotel El Guerra”.

Con la adquisición del Hotel, se nos plantea-ron diversas dudas, sobre si reformarlo par-cialmente, darle ciertos retoques y abrirlo, siderruirlo por completo y levantar un edificionuevo, optamos por la opción intermedia,para no romper la estética que siempre hacaracterizado la zona.

Todas las instalaciones, habitaciones, salones,restaurante, etc., están completamente remo-deladas.

Somos el primer hotel de la provincia en ins-talar un proyecto de climatización y aguacaliente sanitaria, mediante una caldera debiomasa, contribuyendo notoriamente con elmedio ambiente, la contaminación con estetipo de calderas es nula.

De todos los platos típicos que ofrecéis,¿cuál nos recomendarías?Evidentemente, y coincidiendo con estasfechas de recolección, sin duda recomendaría

nuestras exquisitashabas con jamóny huevo.

Después detantos añosplantando,r e c o l e c -tando y coci-nando esteapetecible plato,a todos nuestrosclientes lo sugerimos comouna elección indiscutible para comer.

De hecho hemos realizado una serie de menúscuyo plato principal es la haba verde de nues-tra vega, que acompañada con un buen vinogranadino, hace las delicias de nuestro paladar.

¿Cuál es el mayor aval de la empresa? El mayor aval sin duda, ha sido y es, el poten-cial humano, formado por nuestros padres yhermanos. Actualmente hay más de 30 perso-nas en empleo directo, más las contratadaspuntualmente en fechas señaladas, que for-man parte del equipo humano encargado deque todos los servicios ofrecidos sean lo mejorposible.

Tantos años de ejercicio de la profesión, nossirven para poder garantizar la mejor calidad,siendo el mejor reflejo de ello el aumento declientela que se produce año tras año.

¿Qué le pides al futuro?

Una pregunta tan simple, resulta difícil decontestar, pero creo que como todo el mundo.

Como empresario, evidentemente espero unamejora de la situación económica actual ymejores ayudas para las empresas.

Como persona, ya se sabe: “salud, dinero yamor”.

Manuel Ruiz Vílchez

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 31

Page 33: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

32

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 32

Page 34: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

33

VIII Concurso de relato corto Huétor Vega Gráfico

1.er PREMIO

LOS ARCO IRIS DE JOSÉ

Cada vez que contemplo un arco iris, suscolores me transportan al colegio, azuzan amis recuerdos para que yo vuelva a revivirlosen el presente y, como si me echara un vistazoen un espejo, frente a mi acontece la carasucia de José, envuelta en los colores límpidosy lúcidos del espectro deslumbrante.

Juré hacerme maestro para que nunca jamásninguna criatura en edad de aprender pensaraque un aula es como un cuarto oscuro. Lasclases deben ser terrenos para el aprendizaje;nunca territorios de miedo.

Mis días de escuela vienen de una época, hoyhibernada en mi alma y agarrada a mis huesoscomo ramas de madreselva, donde el saborimperante es el de la leche en polvo; donde el

tacto dictatorial es el roce con la palmeta delmaestro; donde los sonidos reverberantes noson otros que los gritos de la chiquillería en elrecreo; donde las vistas infantiles agonizan enla pizarra; donde los olores arrogantes son losde la tiza impregnando el borrador. Todosnuestros sentidos encorsetados, enclaustradosentre las cuatro paredes de la escuela mien-tras en la calle jugueteaba el libre albedrío.Aquel era, es, un tiempo de escuela con... sen-tido, lleno de percepciones sencillas en untiempo difícil, que bien podría estar confi-nado en el cuarto oscuro.

Ha pasado mucho tiempo desde que invoquéa mi natural tendencia a la vagancia para queesta me abandonase de una vez por todas; eltrabajo siempre perdía frente a los juegos. Yosabía que tendría que emplear grandes dosisde esfuerzo personal para dar cumplida

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 33

Page 35: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

34

cuenta de mi promesa, una palabra sagradaque di a mi amigo José un día lejano en elpatio del colegio, cuya esencia presiento tancercana aun. Aquel era nuestro secreto, mimanera de mostrar solidaridad con él por losmalos ratos que pasaba en el cuarto oscuro.Hasta que aquella mañana...

Mi amigo José, era un chiquillo ilusorio quevivía con la pobreza en un remedo luctuosode vivienda: una estancia con techumbre dehojalata y muros de piedra encalada. Junto asus padres y sus dos hermanos pequeños,compartía aquel espacio con un burro destar-talado, con una cabra, más que loca, ham-brienta -se comía los cuadernos y libros almínimo despiste de José- y con varias gallinasque dejaban sus restos orgánicos, pero tam-bién sus huevos, descuidados por cualquierrincón sucio de aquellas siniestras paredes lle-nas de hollín, que servían para apaciguar sussueños por las noches y para agudizar suspesadillas cotidianas nada más despertar. Lapobreza nunca huye mientras duermen quie-nes la padecen; si acaso, se adormila a la verade sus víctimas para ser la primera en darleslos buenos días.

Don Rogelio era un maestro muy serio, demaneras agrestes, casi brutales. Nos hacia quele mostrásemos las manos al entrar enclase; revista de limpieza, como éldecía. Siempre estaba dispuesto a sol-tar unos palmetazos a quien no supe-rase la prueba del algodón, comohoy se diría. Don Rogelio, más quemaestro, a todos nos parecía unhombre pegado a una palmeta, quesabía algunas cosas más que nuestrospadres -quienes conocían apenas lascuatro reglas-, lo que le otorgabapábulo a su autoridad. Por él nosentíamos respeto; eso es cosa quesólo se destila desde la admiración. Elsentir su proximidad nos causaba

aprensión; nos estremecíamos con la estela desu cuerpo al pasar por nuestro lado. Nos lohacía pasar mal en clase, siempre con sumuletilla preferida: la letra con la sangreentra. Zás! Más estudiábamos por miedo quepor ansias de aprender. ¡Zas! Incluso los finesde semana nos tenía en vilo a todos sus alum-nos. Él era forofo del Atlético de Madrid. Si elequipo de sus amores ganaba, pasteles paratodos el lunes por la mañana; pero si perdía...los buenos días eran tantos palmetazos paracada uno de nosotros como goles había enca-jado el equipo rojiblanco, sin contar a nuestrofavor los que hubiese marcado. Curiosa formade empezar la semana.

Aunque lo peor de sus maneras acontecía elprimer día de curso. Siempre hacía la mismajugada, con una cuidada puesta en escena: enuna caja de zapatos llevaba una rata. De uncajón de su escritorio sacaba una gran llave,tan grande como llave de caserón de abuela.Golpeaba sobre la tapa de su mesa de maderabrillante por el uso, reclamando nuestra silen-ciosa atención. No decía palabra, sus peque-ños ojos centelleando. Se atusaba el bigote ylanzaba un bufido ininteligible. Con parsimo-nia cansina, se dirigía hacia un cuarto oscuro

pequeño. Golpeaba con lallave todas las cabezas

que se encontraba a supaso. Abría aquel

receptáculo conce-bido para elsusto. Liberabaen él a la rata.Cerraba lapuerta con tres

sonoras vueltasde llave; nos

estremecíamoscon ellas. Nonos atrevíamos

a mirar ni de sos-

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 34

Page 36: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

35

layo. Regresaba a su pulpito, dejando caeralgún que otro pescozón sin venir a cuento;marcaba su poderío. Ya sobre la tarima demadera, paseaba de un lado a otro, con pasomilitar. Nos lanzaba una mirada sulfurosa.Acontecía el sermón: «quien no estudie, quienno sea limpio, quien no se porte bien, quienno... se las verá con ella». Reía, mientras seña-laba el cuarto oscuro, llave en mano, comodedo acusador de hierro.

Al día siguiente, don Rogelio encerró a Joséen el cuarto oscuro, porque no había hechosus deberes; porque descubrió bajo sus uñasrastros de suciedad... Porque cualquier razónera válida con tal de perderlo de vista. Miamigo entró en él llorando; salió con una son-risa de oreja a oreja. El desconcierto de donRogelio fue mayúsculo.

José me contó que la había cazado, y quehabía estado mirando, embelesado, uno tras

otro, los arcos iris que había dentro delcuarto. Me hizo prometer que no se lo conta-ría a nadie. No lo creí.

-Tú estás loco; pero si aquí apenas llueve. Ypara que te enteres: sin lluvia y sol no hayarco iris que valga, listo. Y ahí adentro.., ya medirás tú. -Me burlé de él.- Además, tú no hascazado la rata; se habrá escapado, mentiroso.

Se encogió de hombros, mostrando desdénpor mi respuesta. Nunca trató de conven-cerme de lo contrario.

A partir de aquel día, José se las ingeniabapara que don Rogelio lo castigase nada másempezar las clases; su horario escolar, la sole-dad del cuarto oscuro. Entraba con una son-risa; salía feliz. Así estuvo todo el curso, en unpulso con don Rogelio, quien un día lo ame-nazó con mandarlo a su casa en lugar de alcuarto oscuro.

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 35

Page 37: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

36

JIMESTJIMESTMovimiento de tierras,

transporte y demoliciones

Teléfono: 958 30 37 30Fax: 958 50 01 40

Móvil: 678 38 38 17Persona de contacto: Luis Jiménez

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 36

Page 38: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

37

El último día de clase, me abracé llorando a él.Le dije que me marchaba del pueblo, que mipadre tenía trabajo en la ciudad. Al despedirseme dijo:

-Cuando veas el arco iris, acuérdate de mí.

Y así ha sido siempre. Desde aquel día no hahabido arco iris en mi vida cuyo arbotante noenmarcase el recuerdo de la cara de mi amigoJosé, con sus ojos llorosos en el instante enque nos despedimos en el patio del colegio.

Han pasado quince años. Las vueltas que da lavida: hoy regreso al pueblo. Llego para susti-tuir como maestro a don Rogelio, hombre alque apenas nadie estima; los recuerdos de laniñez pasan factura. Entro en el colegio. Lasaulas están desiertas. Mi clase.., la misma decuando niño. Dejo mi maletín sobre mi mesa.Tiro del cajón hacia mí. Aun está la llave. Latomo, mis dedos trémulos. Me dirijo hacia elcuarto oscuro; mis pasos titubeantes. Mimano, con pulso titubeante, apenas aciertacon la llave en la cerradura. Al fin, atino.Abro. Todo está sombrío. La suciedad y lastelas de araña hablan del tiempo que lleva sinabrirse aquella puerta. Quizá José fue elúltimo alumno que allí estuvo castigado;quiero pensarlo así. Despliego las portezuelasde un pequeño armario. Sobre un anaquelpolvoriento descubro una caja alargada.Debió ser en sus buenos tiempos el estuche deunas diapositivas, que ahora están desperdi-gadas, y cubiertas por un velo de limadurasdel tiempo transcurrido. La destapo. ¡Por Dios!La tiro al suelo, usando un acto reflejo. Dentrode ella, duermen el tiempo de los justos losrestos momificados de una rata; la que cazóJosé. Nunca di crédito a su hazaña. Debíhacerlo; se codeaba a diario con ellas en sucasa.

Mis dedos, estremecidos por la vuelta a untiempo dormido en los dominios de José,toman una diapositiva. La miro al trasluz de

una rendija que hay en la pared del cuartooscuro; otra, otra y otra más, mi vista nubladapor las lágrimas.

Emocionado, abandono el colegio, las diapo-sitivas y el estuche en mi maletín. Busco aJosé.

Un antiguo compañero de clase me reconoce.Al preguntarle, me cuenta. Más emoción.

Compro un gran recipiente de cristal. Lo llenode agua. Lo deposito sobre la tapa de mármol.Aguardo el momento mágico que destaparámás agitación a mis recuerdos.

Cuando los rayos de luz inciden en el envase,y atraviesan el agua que contiene, dibujan unarco iris sobre su nombre. Inmediatamentedespués, a un lado, en la tierra, deposito lacaja, ataúd de cartón para los restos de larata. Junto a ella planto una de las diapositi-vas. Las cubro con tierra.

Descansa en paz José.

De vez en cuando proyecto sobre la pared lasdiapositivas, los arcos iris de José. Y entonces,su rostro sucio e infantil, lleno de vida, acudea mí para llenarme de amistad.

Juan Carlos Pérez López

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 37

Page 39: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

38

Recuerdo, como si mirase un álbum de fotos, eldía que decidieron cambiarme de colegio. No seme olvida mi último día de clase en Huétor Vega.Fue una lección que me dio la vida a muy prontaedad, una lección que muchas personas aprendendespués, cuando abandonan el pueblo con másaños, para ir a la universidad, o se van por moti-vos de trabajo. Mis compañeros de clase, sobretodo mis mejores amigos de entonces, comoAngel Luis, Andrés, Miguel, incluso Lucas o Inma-culada, me miraban raro, entre nostalgia y unasonrisa extraña. No pasa nada, nos volveremos aver. Es mentira, pero en ese momento uno de ver-dad piensa que sí que mantendrá el contacto conesos camaradas.

Pasaron años y creo que salvo por las casualida-des, jamás nos topamos los unos con los otros. Noes culpa de ellos, ni creo que sea culpa mía,supongo que es el resultado de escoger caminosdistintos. Lo peor es, al cabo de un tiempo,cuando por el pueblo alguna vez nos hemos visto,a años luz del tiempo en que corríamos por elpatio del colegio, cuando nos confesábamosnuestros primeros secretos o soportábamos lasclases en los albores del conocimiento; ese saludoincómodo a veces, esa alegría contenida, ahoraque, mucho más altos y gordos que cuando éra-mos uña y carne, con una vida desconocida queparte del punto exacto en que nos dejamos dever, de pronto, en un saludo inmediato y torpe, nose puede expresar, no se puede albergar senti-miento alguno. No se puede comunicar un…, quéputada que te fueras, no me llamaste cabrón, omira no me importa lo que hayas hecho en estetiempo cuenta conmigo…, aquí en la pantalla demi ordenador puedo formular estas frases perodespués cara a cara no sale así. Los disculpo yespero que ellos me disculpen a mi cuandoalguna vez nuestras miradas se cruzaron en unacalle, en una tienda o en un bar y simplemente seha resumido todo a un gesto…

No sé qué tipo de desgaste sufre el ser humanocuando se hace mayor, esa especie de pudor estú-

pido que se nos pega como si fuese una babainvisible, pero que nos hace parcos en demostra-ciones de sentimientos, provoca ese tipo deencuentros algo incómodos en los que pasamosapuros y que finalmente tratamos muchas vecesde evitar.

Yo dejé atrás a mi gente del pueblo y conocí enGranada otros amigos y, aunque como está vistoque nunca olvidé a los que fueron llevé aprendidala lección y puse especial cuidado en no volver aperderlos cuando tuve que separarme de ellospara ir a la Facultad, o cuando comencé a trabajar.

No es fácil en esta vida apreciar el valor exacto deuna amistad, ni es cosa que pueda medirse. Dani,Alberto, Kino…, quizá los amigos con los que mástiempo he compartido, han sido para mí una sal-vación. La sociedad se vuelve cada vez más indivi-dualista y la amistad sin más interés que la meracompadrería, la máxima apuesta de ser simple-mente compañeros de camino, sin esperar delotro más que esa especie de compañía fiel, seprecia más cuando uno advierte que en este lus-tro, en estos tiempos venideros el camino pareceque va a ser más oscuro.

Por ende, cuando además de amistad uno com-parte un origen, como ser del mismo pueblo, semezclan varias fuerzas poderosamente influyen-tes. Estoy seguro que nadie me puede compren-der mejor que aquellos para los que mi vida esuna galería familiar de recuerdos. Creo que si mevuelvo a encontrar con ellos, con aquellos com-pañeros que tuve cuando era niño y que tantotiempo estuvieron a mi lado, aunque ahora sea untiempo amarillento y lejano, aunque me pincho elestómago cuando pienso en ello, como si tuvieraque vencer el pudor más íntimo de regresar a miinfancia, a cuando yo estaba incompleto, cuandomi mente y mi alma no eran más que estructurasdiamantinas sin apenas contenido…, espero poderestrechar sus manos y que al menos en mi miradaencuentren algo de aquel niño.

Antonio Martín Morales

Estructuras diamantinas

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 38

Page 40: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

39

Carretera de Granada a Huétor VegaTeléfono 958 50 01 14 - HUÉTOR VEGA

GASOLINERA

MARTIN, S.L.MARTIN, S.L.MARTIN, S.L.

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 39

Page 41: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

40

HUETOR VEGA 2009 13/7/09 13:11 Página 40

Page 42: Huétor Vega Gráfico 2009

41

Huétor Vega Gráfico

Paseo de la EstrellaTelf.: 958 500014 - 958301042

Fax: 958 3030 10Móvil: 607 525243

HUÉTOR VEGA (Granada)R e s t a u r a n t e

LA ESTRELLA

HUETOR VEGA 2009 13/7/09 13:11 Página 41

Page 43: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

42

A v d a . d e l o s R e b i t e s 2 1 , H u e t o r V e g a 9 5 8 3 0 0 1 1 1w w w . m u e b l e s e b a n o . c o m

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 42

Page 44: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

43

CALLE ALBÉNIZ

Este año, 2009, celebramos el centenario de lamuerte de Isaac Albéniz, gran pianista y com-positor español que da nombre a una de lasempinadas calles del barrio de Caicena denuestro querido pueblo “Huétor Vega”.(Entrada por Casasola y salida por Avda. de losColoraos)

Han sido muchos los actos organizados desdelos foros artísticos y musicales rememorandola obra de éste sobresaliente autor, iniciativaa la que nosotros, desde estas páginas, quere-mos sumarnos relatando parte de su vida yobra y, de esta forma, rendir nuestro particu-lar homenaje a la genialidad de tan célebrepersonaje.

Camprodón, provincia de Gerona, fue la loca-lidad en la que vino al mundo Isaac ManuelFrancisco Albéniz un 29 de mayo de 1860.Aprendió las distintas notas musicales casi ala vez que sus primeros pasos, pues con sólocuatro años su padre, Ángel Albéniz, lo pre-sentó en el teatro Romea de Barcelona en suprimer concierto. Pronto se dedicaría a lamúsica, realizando una gira por América:Argentina, Brasil, Cuba, Puerto Rico y E.E.U.U.

Sus aptitudes le valieron para obtener unabeca del rey Alfonso XII (1876) y seguir susestudios en el Conservatorio de Bruselas,donde obtuvo el primer premio de piano algraduarse en 1879. Desde entonces se dedica-ría a componer y dirigir, trabajando comodirector de una compañía ambulante de zar-zuelas y escribiendo alguna obra de éstegénero.

En 1889 viajó a Paris apareciendo junto a laColonne Orchestra en un concierto fantásticoque incluía su concierto para piano, op. 78,recibiendo inmejorables críticas y elevándolocomo el mejor compositor español del siglo

XIX. De París el éxito le siguió hasta Inglaterradonde fue contratado por el empresarioHenry Lowenfeld, trasladándose junto con sufamilia a Londres (1890) y dedicándose al tea-tro musical. Posteriormente trabajó paraFrancis Burdett Money-Coutts, un rico poetay dramaturgo, interesado en escribir libretosque se convirtió en un mecenas dispuesto apagar un sueldo para que Albéniz exclusiva-mente compusiera. Dedicándose en los añossiguientes a la creación y producción demúsica para el escenario y viviendo entreLondres y Paris. En “la ciudad de la luz” entróen contacto con un grupo de compositores dela vanguardia europea entre los que seencontraban Claude Debussy y Gabriel Fauréque influyeron en su técnica compositiva.

Su precaria salud lo devolvería a su tierranatal buscando la calidez de su clima (1900),dedicando su tiempo a promocionar trabajoslíricos catalanes junto a Enrique Morera. Pocofue el tiempo que permaneció en España,

Callejeando

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 43

Page 45: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

44

regresando a Paris donde era un músico ycompositor aceptado y aplaudido. Convirtién-dose su casa en residencia de artistas españo-les como Joaquín Turina y Manuel de Falla.

Sus aptitudes le valieron para obtener unabeca del rey Alfonso XII (1876) y seguir susestudios en el Conservatorio de Bruselas

Su estilo fue evolucionando desde sus princi-pios hacia un arte más complejo, presentandosu música un acusado estilo impresionistarevelado en sus obras de inspiración española.

De su prolífera obra hay que destacar suscomposiciones para piano: Suite española(1886), Recuerdos de viaje, Caprichos andalu-ces y Rapsodia española (1887). La comedialírica “El Ópalo Mágico” (Londres, 1893) tra-ducida al castellano como “La Sortija”(Madrid, 1895). La ópera “Pepita Jiménez”(Barcelona, 1896). La suite orquestal “Catalo-nia”, de carácter nacionalista (1899), zarzue-las, canciones… El piano le inspiró su última ygran obra “Iberia” (1908), composición virtuo-sística y musicalmente compleja compuestaen Niza.

El 18 de mayo de 1909 Albéniz moría enCambo-les-Bains, en los Pirineos franceses, acausa de una dolencia renal, y a título pós-tumo recibió del gobierno francés la GranCruz de la Legión de Honor.

La celebración de ésta efeméride ha propi-ciado todo tipo de actos en diversas ciudadeseuropeas. Así Londres, ciudad en la que residióentre 1889 y 1893, revivió el espíritu de Albé-niz con la Royal Philarmonic Orchestra inter-pretando “El concierto fantástico”, una de laspiezas menos conocidas y más románticas desu repertorio. En Madrid se ha ofrecido unciclo de conferencias sobre la aportación deAlbéniz a la historia de la música, se ha inter-pretado su música y se ha proyectado la pelí-cula “Iberia” de Carlos Saura. En otras ciuda-des españolas se han hecho exposiciones, sehan proyectado documentales y hasta se handigitalizado las partituras del precursor de lacreación de “música española con acento uni-versal”.

María del Carmen Ortega García.Historiadora

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 44

Page 46: Huétor Vega Gráfico 2009

45

Huétor Vega Gráfico

¿Por qué la evolución?

• Por el nuevo diseño

• Por su servicio dedistribución

• Por sus ofertas decontratación

• Por su servicio deatención al cliente

• Por el ahorro

La evolución

Polígono Industrial Asegra. Avda. Asegra, s/n. Peligros (Granada)

Telf.: 901 51 21 10

MAFAGAS, S.L.

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 45

Page 47: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

46

PRIMER PREMIO:

Ginés Mulero Caparrós

INFIDELIDAD MENORTodo lo que es hermoso tiene su instante, ypasa.

Luis Cernuda.

Querida esposa:

La tentación tenía varias vertientes y quisocuajar cuando me pusieron delante de los ojosla zanahoria excitante de que publicaríantoda mi obra poética que sabes cuánto laamo. Aquí te dejo la narración de los hechos yuna pequeña prueba de mi amor pellizcado.Sucedió así:

Cuando Luci Fernández se presentó en laTaberna de los Escritores con su casco demoto adosado a la altura de una cadera con-toneante e hipnótica y fue directamente a

por mí, ya intuí que algo no cuadraba igualque una circunferencia amarilla con rayosbajando por el tetris. Su moto de 500 c.c. bri-llaba diamantina a través de la cristalera,reverberando rayos de luna. Cómo un belle-zón como aquel podía acercarse a mi mesa yhacerme una oferta de tal magnitud, teníaque haber gato encerrado. Recuerdo queelevé la barbilla de raposa, me acodé en elrespaldo de la silla y miré a los cuatro ángulosdel antro por si habían puesto cámaras dondemi persona fuera el objetivo. ¿Dónde estaba eltruco? Observé a Nachito, el barman quehabía sido en su juventud jinete de una 250c.c. Pude leer con meridiana claridad en suslabios mudos que definía a aquella bellezaextraterrestre con un “¡Vaya jaca!” endiosado.Yo estaba naufragando en cábalas, tranquila-mente, sin hacer daño a nadie, como la mitadde los poetas jóvenes recién casados que allíacudíamos, algunos con hijos como yo, otrosen la lista de espera, en ese tiempo detenido,

VI Concurso de cartas de amor y/o despedida

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 46

Page 48: Huétor Vega Gráfico 2009

aferrado con una mano al tronco frío, sincorteza, de una estrella dorada, y, con la otra,al teclado del anacrónico portátil admirandola página web Los amantes del motor.

—Hola, me llamo Luci Fernández y vengo dela Editorial…

Mentó la palabra Editorial con unos labiosjolienanos y una enjundia entusiasta que,unido a su escultural presencia, desintegraríaa cualesquiera de los hombres íntegros quenos reuníamos todos los jueves del santo añoen nuestro mini Café Gijón o Café de Orientepara hacer tertulia de lo humano y lo divino.Qué morena, la verdad, no sé si de ésas, laspolisémicas, que le das una huella y de unadentellada obscena se llevan el dedo y hastael muñón. Escena lenta, dantesca: su cabellocaracoleado y oscuro suspendido sobre sushombros en bifurcada cascada, moviendo surostro oleaginoso a derecha e izquierdaintentando desestabilizar la armonía, en unmohín efímero y fugaz, de una sensualidadecléctica que invitaba al mayor de los desaso-siegos hormonales.

—¿Cómo has descubierto mi obra poética?—eché un trago frío de cerveza directamentede la boca de la botella para mitigar el ardoren la sangre, para atesorar de nuevo la calmatruncada que rompió su presencia.

—Nuestra nueva empresa no necesita goo-glear para saber de talentos— se sentó enfrente bajándose sibilina la cremallera de lacazadora negra a la altura del voluminosopecho y mostrando lo que era para ella laglobalidad sostenida-. Tu obra será publicadaen doce países y mi Jefe me ha ordenado queno regrese sin tu rúbrica en este contrato –loestampó sobre la mesa con vehemencia arti-ficiosa, al lado del casco; sus ojos negros yrotundos chispeaban astillas ígneas-. En elfondo, aunque suene chabacano, es algocomercial, es una compra-venta que nosgenerará sus-tan-ti-vos beneficios, pingües,

dirían los poetas del romanticismo. Llegaré…–se descruzó las alargadas piernas y notécómo sus rodillas bajo la mesa, chocaban conlas mías abriéndose camino, electrizando misramificaciones nerviosas y prometiendo ede-nes- hasta dónde haga falta.

No podía creerlo. Ya bebía de los cuarenta.Había escrito en alguna revista inadvertida,publicado en algún municipio, premiadoincluso. Toda una vida vertiendo versos tan-gentes al ultraísmo, hurtando horas al sueño,postergándole viajes a mi esposa con laexcusa mastuerza de estar tocado por lasmusas, perdiéndome la infancia de mis hijossin preguntarles la lección, estacionando amis amigos moteros en la esquina delrecuerdo y queriendo recompensarlos conesas ruedas de e-mails con adjunciones:power points sobre la naturaleza con citas declásicos, ignorando fiestas apoteósicas paraganar unos latidos de luz… y ahora se presen-taba una oportunidad: mi obra completadifundida con promesas proselitistas de tira-das estratosféricas. Empecé a leer en diagonalel contrato editorial intentando amortiguarla apariencia física de aquella criatura, deaquella efigie bañada en pan de oro, bañadaen la hermosura del pandemonio. Números

Huétor Vega Gráfico

47

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 47

Page 49: Huétor Vega Gráfico 2009

Segundo premio:

Antonio de Paco Domingo

Esta nunca será una carta de amorAcaso se quedará en el borde de un quejido,tentando una caricia o atrapada en unrecuerdo de tonos plomizos. Poco a poco, iráperdiendo su color e instalándose en untiempo indefinido, pendiente de ser rescatadade un baúl, donde las instantáneas adquierenese color sepia que nos moja los ojos. Pre-tendo decirte que el polvo terminarácubriéndolo todo. Y aún así, ahora mismo, teescribo desde las brasas, sobre las cenizas,frente a la estación calcinada del recuerdo,un paisaje yermo que todavía no anula tunombre.

Yo sé que el tiempo correrá, que aplastarátodo lamento. Sé que terminaré instalán-dome en otras caricias y otros ojos, que otrasmiradas harán todo el resto. Lo que ahora me

mueva no será el rencor, tu olor terminarásiendo un recuerdo inasociable, una cons-tancia leve de lo que un día fue. Estas pala-bras frágiles serán zarandeadas por el viento,arrancadas de ese tálamo cálido, donde pudi-mos querernos tantas noches, cuando burlá-bamos la tiranía de todos los relojes, con esavocación perpetua que depositamos en lascaricias y los besos cuando nos enamoramos.No quisiera asociar el tiempo, con esa falaciatriste que termina devorándolo todo. Quisieraser feliz y que tú seas feliz, si es que los díasque restan pueden llegar con esa ilusióneterna que nos llena los ojos. Ahora agarro laesperanza y brindo mi ofrenda y mi futuro ala creencia de que toda experiencia dolorosanos hace crecer. No habrá intención de que-darme instalado en ese rencor que se nosagarra a las orillas del pantalón y trepa hastasecarnos los ojos. Quisiera que permaneciéra-mos inmunes a las espinas del tiempo, que nose enquistara la llaga que me quemó las

Huétor Vega Gráfico

48

de siete cifras. La gloria. La fama. Lapopularidad. Latinoamérica. Traduc-ciones al francés, al inglés, alpolaco… La adrenalina en eferves-cencia, qué momento: inenarrable.La vanidad se hacía espuma gru-mosa, cuajarones que se dispara-ban, me inflamaba benefactora-mente las meninges, sinrenuencias al principio. Escu-ché cómo se descalzaba. Su piede seda se ancló en el territoriode mi ingle. ¿Quería distraermede la lectura? Seguí leyendocon la marea de la vergüenzaprístina amaneciendo en mispómulos lívidos. Fue en ese impásperspicuo que vi la cláusula, en letrapequeña, gótica, para más señas: Obligatorio,condición sine qua non, pasar antes por des-

florar el ardiente santuario de LuciFer… Lo siento, soy un humildepoeta de principios difíciles detunear, enamorado hasta el tuétanode su esposa, llámenme chapado enla mecánica de lo antiguo si quieren,de los que no creen en milongasseductoras; aparté su pie de micabildo y le ultimé un máximo mer-cantil:

— Cómo no me vendas la moto…

He estado viajando en motocicleta lasúltimas dos semanas sin avisar. La obra

poética…, ya habrá oportunidad, si setercia. Discúlpame por haberme enamo-rado ciegamente de su moto: tranquila,

ése es mi mayor pecado.

Te quiere…

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 48

Page 50: Huétor Vega Gráfico 2009

manos, éstas mismas que descendían sobre tuvientre, casi imaginando la vida en sus aden-tros. Este niño no nacerá. Se quedará espe-rando, en un lugar y un tiempo indefinidos.Mi simiente deambulará callada, perdida ytorpe, temerosa de volver a errar, cobarde ydesconfiada de toda experiencia venidera. Esel precio que nos dejan los pequeños fracasos.Quisiera no tener nada más que decir, perocómo acallar las palabras que nacen de aden-tro y se precipitan hacia los labios, esos mis-mos que todavía hoy, te buscan desesperada-mente en medio de la noche, con la pátinahúmeda que nos deja la costumbre y el jer-gón tibio que nunca ha de volver. Es precisa-mente esa constancia la que golpea a veces;cómo esquivar el proyectil que rompe enmedio de la frente. Ninguno de los dos hemosde volver ahora a ese instante en el queandamos ya naciendo en forma de recuerdo.Es precisamente el recuerdo lo que nos hace

ascender al punto álgido donde la tristezaencuentra fórmulas que invitan al insomnio:entonces se callan las palabras. Me sumerjoen el centro de la oscuridad, me pierdo yhago tabula rasa al dolor, vuelvo a morir y adespertar y de nuevo muero y saco la cabezaen medio del dolor, porque el dolor renacecada vez que el recuerdo se empeña en negartoda razón. Es necesario, al fin y al cabo quesepas que el dolor penetra en mi cuerpo, medebes ese reconocimiento, mi sufrimiento esla tímida venganza que ahora te confieso, porencima de todo raciocinio.

No habrá continuación, ni siquiera un levegesto que me devuelva tu nombre en mediode este invierno. Descenderé al centro deldolor y volveré a resurgir. De alguna formapretendo verbalizar el dolor, expurgarmediante la palabra. Una vez fui poeta, esemismo estúpido poeta, fabricante de sueños,ese al que ahora, el sueño se le seca y se hacesarmiento estéril, el sueño, el sueño, el sueño.Poesía inútil que me quema los ojos, orgulloestéril, consciencia tormentosa de que lalágrima ha de llegar, ese torrente inmensoque podría inundar todos los océanos delmundo. No habrá palabra suficiente quepueda contener la venida del llanto. Teofrezco mi impotencia como último testimo-nio, mi vulnerabilidad humana y el reconoci-miento del dolor, por encima de todo el dolor,mi dolor presente por encima de la razón.Entre la impotencia y el recuerdo siemprellega el dolor; el dolor y este continuoempeño que busca nombrarlo todo para ani-quilarlo todo. Mis palabras piden a gritos undescanso en medio de esta noche, y a la vezse alzan y se me enredan al pecho, y es undolor antiguo y un desvelo y una caricia queno ha de volver. Ni tú, ni yo, volver a eselugar donde fuimos felices.

SEUDÓNIMO- Amedeo Wolf

Huétor Vega Gráfico

49

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 49

Page 51: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

50

OTRO ASCENSO “HISTORICO Y

CONSECUTIVO” DEL C.D. HUETOR

VEGA

El trabajo incondicional y bien hecho de ungrupo de personas, junto a un buen plantel dejugadores, técnicos y colaboradores, ha dadosu fruto y se ha conseguido bastante mas delo esperado, hemos logrado un nuevo ascenso,esta vez a primera división andaluza.

No ha sido un camino fácil ya que hace trestemporadas el C.D. Huetor Vega estuvo alborde de la desaparición, y en este tiempo seha pasado de primera provincial a primeraandaluza, es decir, dos ascensos consecutivosy los dos como campeones de los grupos, estehecho es histórico pues el “Huetor” en estanueva categoría no había militado antes, nique decir tiene la gran satisfacción que todosestamos viviendo, pero no olvidamos las gran-des dificultades que se nos avecinan, tanto enlo económico como en lo deportivo. En loeconómico vamos a competir con muchos

clubes con un presupuesto muy superior alnuestro, en una categoría donde los gastos sedisparan, habrá que viajar a la provincia deAlmería, al menos en seis o siete ocasionesademás de toda la provincia de Granada.

En lo deportivo estamos tratando de hacer unequipo de garantías para no pasar demasiadosapuros, para ello se ha contratado a JoséAntonio Martínez entrenador que la tempo-rada pasada dirigió al Arenas de Armilla,equipo de tercera división al cual le han ofre-cido la renovación y el a preferido venir aentrenar al C.D. Huetor Vega, parece ser quele ilusiona nuestro proyecto y confía en laseriedad de nuestros dirigentes, es una per-sona que tiene las ideas muy claras y le gustaeste nuevo reto. En cuanto a jugadores nosgustaría dejar la que consideramos base detemporadas anteriores, pero tenemos quereforzar el equipo en bastantes puestos, seránnueve o diez incorporaciones nuevas de untotal en plantilla de veinte con las consi-guientes bajas.

C.D. Huétor Vega

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 50

Page 52: Huétor Vega Gráfico 2009

Ante todo esto estamos trabajando sin pararpara buscar ayuda de cualquier tipo, conta-mos con nuestro Ayuntamiento y estamosseguros que van a entender que es ocasiónúnica de pasear el nombre de Huetor Vega,por muchos municipios y estar en medios decomunicación, etc. Por eso estamos convenci-dos de que nos van a ayudar al máximo, muyimportante será también la ayuda que nossiguen prestando todos aquellos que lo hacen, y animar a todos aquellos que no han tenidooportunidad para que lo hagan, para estos losvisitaremos e intentaremos nos ayuden encualquier modo. Como responsable de estenuestro Club quiero agradecer a todos los quehan trabajado incansablemente para conse-guir la transformación del C.D. Huetor Vega,directivos, colaboradores, socios, etc ...

GRACIAS A TODOS

Fdo. Francisco MegiasPresidente del C.D. Huetor Vega

HAZTE SOCIO DEL “HUETOR” ¡TE NECESITAMOS!

Avda. Gustavo Adolfo Bécquer

TeIf. 958 502 660

18198 Huétor Vega. Granada

“Caminante sí hay camino”recientemente editado, tras la publicaciónde la “Historia de Huétor Vega” en el año

2006, de nuestro vecino Paco Pérez Rejón.

NOVEDAD LITERARIAEn librerías, prensa y multiprecios de Huétor Vega

puedes adquirir el libro

D.ª M.ª Teresa Mérida Rivera, licenciada, ha hecho el siguiente comentario sobre el mismo:“Este libro lo he leído, releído y paladeado y quiero felicitar a su autor por la empresa que ha llevado acabo.Se requiere mucho fondo de conocimientos del Antiguo Testamento (cosa a la que no estamos acostum-brados los cristianos de a pie) para estructurar los textos, las meditaciones, las vivencias propias y arre-molinarlos todos alrededor de un concepto fundamental: el de “Camino”. Creedme, hace falta no sólo unsaber literario, un arte para escribir, sino también una profundidad de vida, un ahondamiento en nuestropropio interior, para conseguir sacar a la luz esta obra. Creo que el que la lea, se beneficiará mucho de ellaen su espíritu. A mí, al menos, me ha beneficiado.”

Huétor Vega Gráfico

51

El Presidente Paco Mejías con el equipo de cinco años de las Escuelas Deportivas, futuras promesas

del C.D. Huétor Vega

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 51

Page 53: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega según...

Huétor Vega Gráfico

52

ALCALÁ ZAMORA

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 52

Page 54: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

53

I. INTRODUCCION

El propósito de esta revisión es sostener lahipótesis que “la práctica del Tenis de Mesaacelera el desarrollo motriz en los niños” ypara determinar por qué mecanismos estopodría ocurrir. Como profesor de EducaciónFísica con 20 años de experiencia jugandoTenis de Mesa, incluyendo entrenamientos enChina y Japón, y también como entrenadorregional diplomado, me siento cualificadopara realizar esta declaración. La ejecución delas técnicas del Tenis de Mesa en un nivel declub intermedio requiere coordinación motrizfina y compleja. En orden de responder ade-cuadamente a los cambiantes velocidad,efecto, fuerza y trayectoria de la pelota quellega un niño debe aprender a ajustar movi-mientos de paleta y reaccionar rápidamente.De esta investigación se concluye que la prác-tica de las técnicas de Tenis de Mesa, dadas porla abundancia de tiempo de interacción con elobjeto-estímulo, aumentará la tasa normal deaprendizaje motriz en niños hasta los 14 añosde edad. En esta edad el desarrollo motriz delos niños disminuye debido a los cambios decrecimiento asociados con la adolescencia.

El centro de esta hipótesis y resultado de lainvestigación se focaliza en los mecanismosque controlan la coordinación del movimientoen un niño en desarrollo. Este crítico nivel delcrecimiento en el desarrollo motriz de losniños es un período formativo en el aprendi-zaje motriz a medida que el sistema nerviosomadura, el cual envía información a los mús-culos para controlar el movimiento. Duranteeste período de la coordinación madura desdemovimientos motrices que son simples y grue-sos hasta la coordinación que está tambiéncapacitada para movimientos finos y comple-jos (Sage, 1984)

II. REVISION DE LITERATURA

Al revisar la literatura sobre los niveles de des-arrollo y clasificación de las capacidadesmotrices como fueron definidas por Sage(1984), uno puede hacer inferencias acerca dela práctica del Tenis de Mesa y la tasa de des-arrollo motriz. Por ejemplo, el nivel de des-arrollo de la infancia media (6-9 años) secaracteriza por un desarrollo motriz desigualcon los músculos largos mejor desarrolladosque los músculos finos (Sage, 1984). En el nivelúltimo de la infancia y preadolescencia (9-14años), un niño alcanza coordinación incre-mentada de los músculos finos y destreza enmanipularlos. Las características de clasifica-ción de las habilidades psicomotrices son: con-trol de precisión, multi-coordinación demiembros, orientación de respuesta, tiempo dereacción, velocidad del movimiento de brazo,tasa de control, destreza manual, estabilidadbrazo-mano, velocidad muñeca-dedo y punte-ría (Sage, 1984). Estos son los factores en des-arrollo motriz, y todos son utilizados en lapráctica de las técnicas del Tenis de Mesa.

El desarrollo de destreza neuromuscular, refle-jos condicionados y concentración (atención)es necesario para la práctica técnica de Tenisde Mesa. En un sentido, el sistema cerrado delcontrol de movimientos se computa para larealimentación de información (propriocep-tivo, estímulo visual) y hace algunos ajustesnecesarios durante el movimiento (Tyldesley,1976). Un proprioceptor es un nervio especial-mente sensorizado localizado en los músculosy tendones que transmite información al sis-tema nervioso central para coordinar la activi-dad muscular. En otro sentido, el sistemaabierto requiere que los impulsos sean envia-dos a los músculos apropiados en la secuenciaadecuada, tiempo y fuerza, como predeter-

El Tenis de Mesa y el desarrollo motriz

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 53

Page 55: Huétor Vega Gráfico 2009

minó el sistema motriz, de acuerdo al estudiosobre el Tenis de Mesa de Keele (1973), Tyldes-leyy’s (1976) las técnicas tienen que resolver elproblema de determinar “el modo exacto decontrol en un tiempo dado durante el curso deun movimiento multifase complejo”. Los cam-bios en la forma y los detalles del modelo demovimiento grabado (el golpe de derecha seusa para devolver pelotas alimentadas desdeun robot en un blanco sobre una mesa normalde Tenis de Mesa) entre niveles técnicos com-parados con variaciones ambientales conoci-das y controladas proveen la base para inferirel modo de control. Análisis de videos, fue uti-lizado para determinar el desplazamiento dedatos sobre las velocidades horizontales y ver-ticales y aceleraciones de diferentes rasgosanatómicos. Una computadora fue utilizadapara trazar los parámetros de desplazamiento,velocidad y aceleración contra tiempo. Losresultados muestran una alta consistencia decopia sobre los tres parámetros entre los eje-cutantes intermedios y expertos de este estu-dio. A partir de la investigación de Tyldesley(1976) se construyó un modelo compuesto

para explicar e integrar control de movimien-tos en los niveles muscular, percepción motrizy movimiento consecuencia. El modelo propo-nía que los movimientos estaban controladospor un sistema alternado de porciones de cir-cuito cerrado y abierto.

Desde una perspectiva neuropsicológica, Wise yDesimone (1988) discutieron estimulaciónvisual, atención y sistemas coordinados demovimiento. Ellos hicieron la hipótesis de dosniveles de estimulación visual. El primer nivelconducente al movimiento, tal como unapaleta golpeando una pelota, requiere “separa-ción figura-fondo” distinguiendo entre figurasa partir de su fondo. El segundo nivel envuelveselección de objetos ó rasgos distintivos, en lacual “la atención se piensa operando serialniesite sobre uno ó dos objetos en el tiempo”. Wisey Desimone ulteriormente expusieron que “laatención sirve para ambos, controlar el accesoa la memoria y para facilitar las respuestas deconducta”. Esta hipótesis apoya la exposiciónde Fitts (1951) acerca de la importancia rela-tiva de la realimentación interna (porpriocep-tores, control nervioso) versus externa (visual,

Huétor Vega Gráfico

54

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 54

Page 56: Huétor Vega Gráfico 2009

entrada sensorial) y la combinación óptima deambas en la ejecución motora.

Las altas tasas de respuestas asociadas con elrepetido golpe de un pelota durante la prác-tica de Tenis de Mesa provee una gran canti-dad de realimentación visual en un cortotiempo. Ambos, Fitts (1951) y Fleishman y Rich(1963) hipotetizaron que “el control visual esimportante mientras un individuo está apren-diendo una nueva tarea de percepciónmotora”. A medida que la ejecución se trans-forma en habitual, sin embargo, es como si larealimentación proprioceptiva ó “sensación”llega a ser más importante. Por ejemplo, lainvestigación de Fleishman y Rich (1963) com-parando sensibilidad kinestética (controlinterno, proprioceptores) y habilidadvisual-espacial (control externo, sensorial) de49 alumnos masculinos por graduarse de Yalede un curso de psicología apoyaron esta hipó-tesis. Los resultados confirmaron la hipótesisque los aspectos de la sensibilidad propriocep-tiva son más importantes posteriormente en elaprendizaje de la percepción motriz mientrasque los aspectos de la sensibilidad externa(visual-espacial) son más críticas en la faztemprana del aprendizaje.

III. CONCLUSION

A partir de mi experiencia como instructor yprofesor de educación física, las técnicas deTenis de Mesa y apropiada capacidad motrizpuede desarrollarse efectivamente desde tem-prana edad, 6 años. La paleta y pelota de Tenisde Mesa son suficientemente livianas para quelos niños puedan balancearlas y golpear lapelota. También, la distancia entre e! contactocon la pelota y la profundidad del campo dejuego no son tan grandes como en otrosdeportes de paleta. Además, la práctica delTenis de Mesa provee un gran monto de tiempode interacción, considerando que la pelota esgolpeada aproximadamente cada 1.5 segundossi se alimenta continuamente. Por esta razón,

la práctica del Tenis de Mesa puede aumentarel proceso y la adquisición de técnicas detareas motoras similares y el mecanismo quegobierna el control motriz complejo y fino.

Al observar la secuencia de eventos para elaprendizaje de una tarea en Tenis de Mesa,uno puede ver el desarrollo en un niño (5-8años) de la capacidad motriz y el aprendizajeperceptivo motor. La destreza más fundamen-tal en Tenis de Mesa es golpear un objeto enmovimiento (pelota) lo cual requiere coordina-ción para cada golpe. Basado sobre esto revi-sar los mecanismos que controlan la coordina-ción son desde la entrada sensorial y e! sis-tema nervioso. Por ejemplo, al aprender elgolpe de derecha, cuando una paleta y unapelota son introducidos por primera vez, elalumno debe encontrar el objeto a ser golpe-ado (separación figura-fondo).

Luego, la información del estímulo visual seprocesa por los sistemas de circuito abierto ycerrado, y se envían impulsos para activar larespuesta apropiada para balancear la paleta ygolpear la pelota. Al principio, el niño no golpeala pelota a menudo, y la pelota rara vez va en ladirección deseada sobre la mesa cuando es gol-peada. A través de prueba y error la respuestade salida mejora rápidamente, llegando a sermás consistente y segura por medio del filtradode la información no deseada. Con guía y prác-tica el esquema del movimiento de derechallega a ser un movimiento suave, consistente yeficiente. De acuerdo con las investigaciones deFitts (1951) y Fleishman & Rich (1963) inicial-mente el desarrollo de técnicas está primaria-mente apoyada por la realimentación externa(visual-espacial) la cual modula finamente latarea. Dado que la información indeseable esfiltrada por el movimiento un programa motor(circuito abierto de control) puede desarrollarsey almacenarse en la memoria, mecanismos decircuito cerrado están ahora disponibles paraajustar e! movimiento para alcanzar un nuevo ymás alto nivel técnico.

Huétor Vega Gráfico

55

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 55

Page 57: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

La meta siguiente con el ataque de derecha esla capacidad para ejecutar este esquema bajocondiciones variadas, cambiando el efecto, lavelocidad, trayectoria y ubicación de la pelotaa ser golpeada. Variando estas condiciones dela pelota entrante, el niño adapta su respuestaal cambiante entorno aplicando conocimientode ángulos, velocidad, fuerza, tiempo y rela-ciones espaciales y kinestéticas. La respuestaexitosa a estos ajustes complejos apoya lainvestigación de Glencross y Cibich (1976) quepor medio de la práctica el flujo de señales esdiferenciada y clasificada para poder realizarun respuesta adecuada. Esta adquisición téc-nica también demuestra las características delas capacidades psicomotrices en relación conel golpe de derecha en Tenis de Mesa, la cuales productiva en el proceso de desarrollo estashabilidades para otras tareas. Dada la abun-dancia de golpes en la práctica, el Tenis deMesa provee mayor interacción con esta téc-nica psicomotriz que cualquier otro deporte

en un ambiente seguro y divertido. La prácticade las técnicas de Tenis de Mesa desarrollacapacidad de aprendizaje de percepciónmotora y eleva la tasa de desarrollo motriz enniños comparada con otras actividades depor-tivas de raqueta.

La hipótesis original de este estudio es refe-rente a niños en el primer nivel del aprendizajemotriz. Los adultos utilizan los mecanismos decoordinación en toda su vida activa. La prac-tica en aplicar estos mecanismos puede sola-mente lubricar este proceso y proveer estimu-lación para hacer más diestra y fluida la coor-dinación en cualquier edad. De esta forma,esta investigación implica que mayores inves-tigaciones están indicadas para revisar losbeneficios de la coordinación motriz fina, losmecanismos por los cuales ella ocurre y queactividades promueven su mantenimiento enadultos de cualquier edad.

John B. Allen

Los escritos deberán ir firmados y con una extensión máxima de 3 folios en soporteinformático, si es posible a doble espacio. Recomendable acompañarlo de fotogra-fías referentes al tema.

Si desea participar en el próximo número de la Revista Huétor Vega Grá-fico puede enviar sus escritos o colaboraciones a la siguiente dirección:

AAppaarrttaaddoo ddee CCoorrrreeooss,, nn..ºº 3333jjeeggaarrcciiaaffee@@hhoottmmaaiill..ccoomm

mmiigguueellaacc2200@@tteerrrraa..eess1188119988 HHUUÉÉTTOORR VVEEGGAA ((GGrraannaaddaa))

56

HUETOR VEGA 2009 13/7/09 13:13 Página 56

Page 58: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

57

El teatro

El teatro al completo se llenósin ella.Y vacío de todos empezó la función.

En voz de los actores la escuchaba.Respiraba, cercana, su presencia;casi notabasus manos invisiblespalpitando en las mías.

Se me nubló la vistay desaparecimos los dossin decir nada.

La soledad es una calle triste,mojada, con arritmia en las aceras,y esqueletos de cabra que no parande gritarle a los pies sus alternancias.

Hay esencias que tiemblansi aparecen y tiemblas,y después de temblar desapareceny te quedas temblando.

El teatro a mí siempre me transportahasta mí mismo,y allí te encuentroen páginas del tiempo, que repiteny repiten la magia de la historia.

Seudónimo, Henry PoquetínAutor, José Pejó Vernis

XIX Certamen de Poesía “Cruz de Piedra”

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 57

Page 59: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

58

X Concurso de pintura “Rafael Gurrea”

Tres premios en el X Concurso de

Pintura ‘Rafael Gurrea’

Un año más asumo la labor de dar cuenta delos ganadores del Concurso de Pintura ‘RafaelGurrea’ correspondiente a la X edición convo-cada en 2008 y organizada por la Asociación‘Huétor Vega Gráfico’.

Dieciséis fueron las obras presentadas elpasado año, una cantidad no demasiado altapero sí razonable, atendiendo a la cuantíaeconómica de los premios. En esta ocasión eljurado, que estuvo integrado por David ‘Zaa-fra’, Emilio Peregrina y Judith Silver coincidiórápida y unánimemente en cuál era la obraganadora, pero tuvo verdaderos problemaspara decidirse por el segundo premio ya quehabía dos trabajos que gustaron por igual.Finalmente los responsables de la asociación

adoptaron la decisión ‘salomónica’ de otorgarexcepcionalmente dos segundos premios.

Por tanto el reparto de premios quedó de lasiguiente manera:

Primer premio:

Francisco Herrera Baca de Atarfe (Gra-nada)

Segundo premio:

Joseph Gutiérrez Webb de Fuensanta deMartos (Jaén)

Jesús Díaz Menárguez de La Zubia (Gra-nada)

El concurso contó nuevamente con el patroci-nio de la Concejalía de Cultura del Ayunta-miento de Huétor Vega y la colaboración de laemisora municipal Radio Contadero.

Según me ha informado la Asociación ‘Huétor

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 58

Page 60: Huétor Vega Gráfico 2009

Vega Gráfico’, lamentablemente este año nose convoca el concurso de pintura debido aun recorte de las subvenciones municipalescomo consecuencia de la crisis, aunque tienenla firme intención de retomarlo en cuanto lasituación económica así lo permita. Esperosinceramente que sea lo más pronto posiblepara que tenga continuidad este hermosoproyecto que ha cubierto con éxito esteperiodo de diez años.

Moisés C. García Chacón

Inés Molina se ha convertido en una de lasjóvenes más célebres de Huétor Vega con suéxito televisivo como señora indiscutible de lamagia en el panorama nacional. Es lista,guapa, versátil… LO TIENE TODO. En su magiase destila clase, elegancia y habilidad. No se lapueden perder. Ahora tiene un libro dondeexplica para principiantes algunos juegos demagia, de forma didáctica. Magia… Inés…pli-cable está a la venta en cualquier librería (yolo he visto hasta en los aeropuertos)…

Inés... la televisión, la fama..., ¿da vértigo, oestás como pez en el agua?No me da vértigo porque no la tengo ideali-zada. Para mí es un camino para mostrar loque hago, pero no una meta. Tampoco estoycomo pez en el agua porque no me atrae elmundo del famoseo.

Tienes el privilegio de llevar razón. Te pro-pusiste ser maga, la televisión, ahora unlibro, etc... y lo has conseguido. ¿Cuál es tumeta ahora?Me gustaría escribir un libro para enseñar ahacer sombras chinescas. También estoy reco-pilando juegos para una futura segunda partede Magia Inés...plicable. En cuanto a TV, tengo

pendientes algunos proyectos más de magiamezclada con cámaras ocultas.

Si un día te quedas fuera..., ¿te da miedodejar de estar en el candelero?

El candelero viene y va, es pan para hoy yhambre para mañana. Lo que hay que haceres trabajar día a día lo mejor que puedas.

¿Por qué te has decidido a escribir Inés...plicable?

Hay muy pocos libros que expliquen a losprincipiantes de forma amena y efectivacómo hacer magia. Siempre que actúo se meacercan muchas personas para preguntarmecómo empezar... Creo que había un hueco yespero que mi libro lo haya cubierto.

Tu nombre da mucho juego... es un nombremágico. Inés... timable, inés... table, inés...timada, y tú, si me lo permites, eres muycamaleónica. ¿Qué te gustaría hacer demayor?

Yo estudié Psicología -que es una carreraseria- casi como hobbie. Y aprendí magia-que para mucha gente es una afición- comoprofesión. No me imagino haciendo otra cosaque no sea magia, pero no tendría miedo devolver a empezar en otra cosa si fuese necesa-

Entrevista a Inés Molina

Huétor Vega Gráfico

59

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 59

Page 61: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

60

rio. Ahora estoy terminando mi segundacarrera, Gemología, y también me apasiona.

Cuéntame cómo una niña consigue susueño.Siendo cabezona y buscavidas.

¿Has tenido algún problemilla por ser mujeren un gremio, el de los magos, bastantepoblado por hombres?No, nunca, todo lo contrario. Siempre me hesentido arropada y apoyada por mis compa-ñeros. Además, piensa que muchos se metenen la magia sólo para ligar, así que estánencantados con que haya alguna maga devez en cuando.

He visto en tus programas, algunos de tustrucos..., yo no entiendo mucho, pero creoque técnicamente eres muy buena; hacesuna magia muy limpia y elegante... ¿en quécrees que debes mejorar?Es cierto que me encanta la técnica y ensayarjuegos muy difíciles para que luego parezcanfáciles y fluidos. ¿Qué debería mejorar? Quizátendría que ser más gamberra.

¿Si te dan a elegir, dejarías la magia porvolverte presentadora o actriz?He hecho algunos cursos de interpretaciónpara mejorar mi magia en el escenario. Gra-cias a ello he conocido la profesión del actor,

y es muy dura y difícil. Bastante competenciahay ahí como para que los magos nos meta-mos como intrusos. En Colga2… con Manuestoy como maga y también presento vídeos,pero es porque hay tan poco presupuesto enTV que tenemos que hacer un poco de todo:presentar, hacer sketches, trucos… lo quesurja.

Preguntas cortas:

Comida favorita... el foie.

Momento más feliz del día... al ensayar yaprender nuevos trucos.

Cuando me enfado... se me pasa pronto.

Mi mejor arma de seducción... mi acentogranaíno.

Odio... la cobardía.

Me encanta... viajar y los animales.

Admiro a... a mi hermano Álvaro Molina (Seisveces Campeón de Europa de Motociclismo).

Momento clave en mi vida... Cuando fui aMadrid a buscarme la vida.

Una fantasía... trabajar en Las Vegas.

La magia perfecta... que la declaración de larenta te salga a devolver.

Me aburro cuando... no tengo planes.

Antonio Martín Morales

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 60

Page 62: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

61

CARTA PREDICCIÓNDentro del Ilusionismo, la Cartomagia es todo ungénero, quizás el más amplio. Abarca la exposicióncómica y elegante de Juan Tamariz o Pepe Carrol, lasmanipulaciones malabarísticas de Jeff McBride, lapoesía sobre el tapete de René Lavand o las extrañastrampas de póker de Lennart Green. Hay tantas técni-cas, tantos juegos y tantos trucos de magia con car-tas que abarcarlos todos excedería la capacidad decualquier libro. En éste hemos seleccionado seis jue-gos que no necesitan mucha técnica, logran un granefecto y pueden hacerse con cualquier baraja.

El público mezclará una baraja cuanto quiera. Des-pués pondrás una carta boca abajo que servirá depredicción. Pides a un espectador que coja las cartasque quiera y luego le indicas que haga dos montonescon total libertad. Al revelar las cartas que el especta-dor ha dejado sobre cada montón resulta que unacoincide en el número y la otra en el palo de la cartaque has dejado a modo de predicción.

Lo más poderoso de este juego es la sensación delibertad y azar, pues sólo tocas las cartas en un par deinstantes, y siempre con la justificación necesaria.

Saca tu baraja, o pide una baraja en el lugar dondeestés. Ofrécela a barajar y deja que la mezclen a con-ciencia. Al recuperarla di que vas a utilizar una cartacomo predicción sin que nadie la vea. ¿Qué carta?¡Ésa es la clave! Cuando te den la baraja extiéndelapara demostrar que está bien mezclada. Fíjate en quécartas son las dos últimas. Imaginemos que son el 5de corazones y el 2 de picas [Fig. 01]. Vuelve a cua-drar la baraja y busca la carta que coincida con elnúmero de la última (5) y el palo de la penúltima(picas). Pon el 5 de picas boca abajo sobre el tapete:ésa será la carta que servirá de predicción y que sólotú conoces.

Entrega el mazo de cartas dorso arriba a un especta-dor y pídele que eche sobre la mesa unos cuantosnaipes. La libertad es tal que puede echar cartas decualquier parte de la baraja, de arriba, de abajo, de enmedio... Mientras se lo explicas, a modo de ilustracióntú mismo dejas unas cuantas cartas sobre la mesa

[Fig. 02]. Las primeras que dejarás son, precisamente,el 5 de corazones y el 2 de picas. El espectador, obe-deciéndote, añadirá unas cuantas cartas más, da igualcuántas, si son de arriba, de abajo o de en medio, por-que la trampa ya está hecha.

Una vez que el espectador se detenga, el resto delmazo se deja aparte. Le indicas que cuadre el montónde cartas seleccionadas, siempre con los naipes bocaabajo, lo coja en sus manos y vaya poniendo cartasalternativamente en dos montones. De esa forma seinvierte el orden de las cartas, y nuestro 5 de corazo-nes y 2 de picas quedarán como primera carta decada montón.

Ahora resumes lo acontecido. Remarca que la “cartapredicción” lleva ahí durante todo el juego. Debesreforzar la idea de que el público ha barajado libre-mente y el espectador ha seleccionando las cartascomo ha querido. Vuelve la carta del primer montón.Es el 5 de corazones, pero tú dices: “En el primermontón has dejado un cinco”. Vuelve la carta delsegundo montón. “En el segundo montón has dejadouna carta de picas” [Fig. 03]. Sería muy improbableque la carta que lleva en el tapete desde el principiofuese precisamente… ¡El cinco de picas! Disfruta de tuéxito y no te deprimas pensando en que ya nadiequerrá jugar al póker contigo.

Texto: Inés. Ilustraciones: David Roldán.

Extraído del libro MAGIA INÉS... PLICABLE, Ed. Aguilar.

Figura 01

Figura 02

Figura 03

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 61

Page 63: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

62

¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un recos-quilleo en el estómago, y un sudor frío cadavez que pisa el aeropuerto?

Tengo amigos que solo han viajado en cocheo a lo sumo en tren por el pánico que tienen ahacerlo en avión.

He volado muchas veces y reconozco quecada vez que lo hago, me cuesta un poco mas.Por más que los medios se afanen en afirmarque la probabilidad de accidente en un aviónes muy pequeña, comparándola con la de unvehículo terrestre, esto no nos convence,sobre todo cuando estas a punto de aterrizaro de despegar. En ese preciso momento solopiensas que el suelo está ahí esperándote yque si caes, ni lo cuentas.

He aterrizado en aeropuertos cuyas pistas ter-minaban en el mismo mar, tales como el deLanzarote, Madeira, etc. Cuando ves desde elaire la pista, te dices, ¿pero ahí tenemos queaterrizar? ¡Si la pista acaba en el agua!... Tam-bién creo que algunas veces ocurre que lapista es muy corta, y la velocidad que lleva alaterrizar el avión hace que se acelere tanto yel piloto tiene que retener el avión a base de

frenar, pues si no termina saliéndose de lapista. Esto ocurre en el aeropuerto de mi que-rida Granada. Puedes terminar el viaje reco-lectando plantas de tabaco en Santafé.

En otras ocasiones como cuando viajé desdeAssuán a ABU SIMBEL, en un avión-taxi, elavezado piloto quería que desde el avión con-templaran los turistas las bellezas del antiguotemplo de Ramses II, y para la ocasión, haciagirar el aparato 45º sobre nosotros. No séquien le diría a ese sujeto “gracioso”. Lo únicoque consiguió fue que algunos de los viajerosestuviéramos viendo las estrellas del mareohasta que pisamos tierra firme. Por mi partenada mas que bajarme besé el suelo y actoseguido anduve sin rumbo fijo hasta encon-trar el equilibrio, pero sin soltar la bolsa, claro.

Eso sin contar cuando se producen las temi-das turbulencias.

En el año 1992 viajamos a Méjico para unasvacaciones. Al terminar el viaje nos encontra-mos con la desagradable sorpresa de un ciclónactivo en el Golfo de Méjico, el bautizado conel nombre de “Andrew”.

Pues bien, se cerró el aeropuerto al tráficoaéreo aproximadamente 7 horas, durante lascuales, algunos permanecimos medio parali-zados, presa de la incertidumbre. Esto dio

Aerofobia

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 62

Page 64: Huétor Vega Gráfico 2009

lugar a nerviosismo, y diarreas entre los turis-tas expectantes; aparte de algunas borrache-ras de algunos que aprovecharon para alzar elcodo y olvidar las penas, en concreto ungaditano se atiborró de ron, y para cuandoiba a pasar por el embarque, muy flamenco ycantarín el, queriendo propasarse con la aza-fata, fue obligado a ducharse y después atomarse un tranquilizante ante la amenazade las autoridades de quedarse en tierra firmehasta que se le pasara el “lobazo”. Ni quedecir tiene que hizo un viaje la mar de tran-quilo, durmiendo todo el rato como “un niñochico”.

Después, ya en el airé, los baches aéreos noshacían recordar una carretera de tercera clasedonde ha caído el agua a cantaros, y hay queir sorteando los socavones.

Se oían gritos de vez en cuando, que eranacallados por los auxiliares de vuelo, mientraslos compartimentos de los equipajes se abríantodos a la vez, dejando caer toda suerte demaletines, sombreros mejicanos y demás aba-lorios para turista.

¡Tranquilos! ¡Que esto es normal! dice la aza-fata mientras va recogiendo los objetos por elsuelo, y cerrando compartimentos.Las luces

se apagan y se encienden constantemente, yel clín-clán del: “Abróchense los cinturones”no para de sonar.

Una vez que llegas a Barajas, te prometes queno volverás a montar en avión mientras teacuerdes. ¡Si lo sabrá Dios! pero el deseo deaventura es mas grande que el pánico que sediluye con el tiempo, y sabes que a muchotardar al siguiente año volverás a hacerlo,claro está, siempre que te lo permita la eco-nomía... ¡estamos apañados!

¡Que bonito es volar!............, sí, pero, no loharé mientras me acuerde.

Ossú, qué susto madre!!!!!!!!!!!.

Amalia Martín Márquez.

Huétor Vega Gráfico

63

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 63

Page 65: Huétor Vega Gráfico 2009

Huétor Vega Gráfico

64

CARTA DE AMOR

LA ÚLTIMA DESPEDIDA

Hoy, arañando en las entrañas de mi pasadomás presente, te encuentro masticando des-pedidas.

Te miro y, casi alcanzando un sueño, desapa-reces, fugaz y rotundo, como el humo delcigarro que ni siquiera me fumo.

Te fuiste, te eché… da lo mismo, pero no estásdesde hace tiempo.

Intento tocar tu nombre pero me vuelve elveneno del recuerdo y se me clava tu olor enla memoria.

Intento huir de ese por qué, pero me alcanzay viene ahí, arrasador, un silencio que megrita todo lo que no quiero saber: sí, siguenen mí tus ojos, mirándome mieles, dejándomeen la pupila el único sabor dulce querecuerdo de ti.

El fin y por fin… un sin fin de incongruenciasy solo una verdad… ya no eres pero existesahí, en algún rincón de mi vida que no logrorecuperar.

Déjame soñar con nada, márchate a aquellugar oscuro que yo visité primero y permí-teme abrazar tu ausencia tan sólo una vezcada mil noches…

Llévate tras de ti tu sabor a anhelo; quieromirar de frente a la vida y gritarle que ya note echo de menos… ¿mentira?... no sé, pero eslo único que le diré cada vez que me pre-gunte.

No quiero comparar lo que te quise cada vezque me enamore, porque así jamás dejaría deamarte…

…Exhibías tu triunfo y mi derrota, viril yorgulloso, con las manos manchadas de misilusiones rotas, por tanto, ¿a qué esperas?Deja de intentar clavarme el puñal de turecuerdo…tus ojos mieles solo son algo queya fue.

Entonces… márchate, o quédate, da lo mismo.Formas parte de una vida alquilada en mimemoria a la que la humedad de tu aban-dono, pronto desahuciará de mi alma porderribo.

Sólo me queda decirte que ya no te amo, escierto, pero que, tal vez te sigo queriendo…”es tan corto el amor y tan largo el olvido”,que cuando tenga frío, tan sólo tendré queacercar un recuerdo para que prenda, denuevo, la llama.

Marta Romo Cáceres

HUETOR VEGA 2009 7/7/09 09:58 Página 64