howard phillips lovecraft fue un escritor estadounidense nacido en 1890

117
Howard Phillips Lovecraft fue un escritor estadounidense nacido en 1890. Es autor de novelas y relatos de ciencia ficción y terror; es en este último género en el que se le considera innovador, por haber aportado una mitología propia, lo cual se puede ver en su obra Los mitos de Cthulhu, que sigue vigente. Sus obras se distinguen por su terror cósmico materialista, corriente que hace a un lado los temas comunes del terror —como los fantasmas y el satanismo— para incorporar elementos de ciencia ficción de carácter extraterrestre y sobrenatural. Hablar de Lovecraft es hablar de ficción y horror. Su legado es tan importante que incluso a la fecha se pueden encontrar elementos suyos en películas, cómics, música y videojuegos. Tal es el caso de los filmes Hellboy y Batman, que, aunque las historias no se basan en su obra, sí utilizan nombres, lugares y monstruos creados por autor. Existe también el videojuego Call of Cthulhu, basado en su obra Los mitos de Cthulhu, en el que incluso se puede elegir jugar en un escenario de los años 20 o en la época actual. La trilogía de la cinta The Evil Dead de Sam Riami, es otro ejemplo: al inicio de la película, un grupo de gente juega con el Necronomicon —libro mágico creado por Lovecraft— y desata una batalla con la muerte. Además, autores contemporáneos, como Stephen

Upload: leo-oel

Post on 14-Apr-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

hp lovecraft

TRANSCRIPT

Page 1: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Howard Phillips Lovecraft fue un escritor estadounidense nacido en 1890. Es autor de

novelas y relatos de ciencia ficción y terror; es en este último género en el que se le considera innovador, por haber aportado una mitología propia, lo cual se puede ver en su obra Los

mitos de Cthulhu, que sigue vigente.

Sus obras se distinguen por su terror cósmico materialista, corriente que hace a un lado los temas comunes del terror —como los fantasmas y el satanismo— para incorporar elementos de ciencia ficción de carácter extraterrestre y sobrenatural.

Hablar de Lovecraft es hablar de ficción y horror. Su legado es tan importante que incluso a la fecha se pueden encontrar elementos suyos en películas, cómics, música y videojuegos. Tal es el caso de los filmes Hellboy y Batman, que, aunque las historias no se basan en su obra, sí utilizan nombres, lugares y monstruos creados por autor. Existe también el videojuego Call of Cthulhu, basado en su obra Los mitos de Cthulhu, en el que incluso se puede elegir jugar en un escenario de los años 20 o en la época actual. La trilogía de la cinta The Evil Dead de Sam Riami, es otro ejemplo: al inicio de la película, un grupo de gente juega con el Necronomicon —libro mágico creado por Lovecraft— y desata una batalla con la muerte. Además, autores contemporáneos, como Stephen King y Charles Stross, lo consideran su mayor influencia.

Lo que llevó los relatos de Lovecraft a otro nivel —y a trascender a través del tiempo— fue el descubrimiento del poeta anglo-irlandés Lord Dunsany, quien lo inspiró a escribir sobre fantasías y sobre el mundo de los sueños; igualmente, era seguidor de los relatos de Edgar Allan Poe. Sin embargo, se cree que su verdadera influencia fue el galés Arthur Machen, cuyos relatos místicos y misteriosos sobre el bien y el mal terminaron de darle forma al estilo de su obra.

Page 2: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Pero ¿de dónde provenía la macabra inspiración de Lovecraft? Su vida no fue fácil: su padre tuvo un ataque nervioso cuando él tenía 3 años y nunca salió del psiquiátrico, donde murió pocos años después. Creció con su madre, tías y abuelo, en el seno de una familia acomodada, pero siempre sufriendo enfermedades —al parecer psicológicas—. A pesar de esto, desde niño le gustó la lectura, a los 2 años recitaba y a los 5 o 6 ya sabía leer. Cuando su abuelo murió, su madre y él fueron desalojados de su hogar y quedaron pobres. Él entró en depresión y pensó en suicidarse. Tuvo una relación patológica de amor-odio con su madre —quien, se dice, también sufría de locura—, porque nunca superó la enfermedad de su esposo. Todo esto le generaba pesadillas, mismas que empezó a plasmar en sus relatos.

Además, el escritor siempre estuvo interesado en temas de astrología, astronomía y ciencia, y con los avances de su época, empezó a ver el ser humano como a un ente insignificante, perdido en la inmensidad. Eso y sus constantes pesadillas, le dieron forma a su obra.

Los temas más recurrentes de los que escribía son: el racismo, la civilización amenazada, la imposibilidad de escapar del destino, la culpa atávica —se refiere a que los descendientes de una línea de sangre no pueden escapar de los crímenes cometidos por sus antepasados—, las influencias extraterrestres de la humanidad y el conocimiento prohibido.

Una de sus mayores aportaciones fue la creación de una compleja y personal mitología monstruosa de la que nacen los «old ones», divinidades deformes expulsadas de la tierra en tiempos prehistóricos y en lucha por recuperar su posesión del planeta. Estos seres primero aparecen de forma esporádica en su obra, y luego van apareciendo más orgánicamente en cuentos como: Las ratas en las paredes (1924), Los mitos de Cthulhu (1926) y El horror de Dunwich (1927), y en novelas como El caso de Charles Dexter Ward (1927).

Según el mismo Lovecraft, todos sus relatos se basaban en la misma leyenda: «Este mundo había estado habitado en tiempos remotos por otra raza, que fue aniquilada y expulsada cuando ejercía la magia negra, pero que sigue viviendo fuera del mundo, estando dispuesta en todo

Page 3: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

momento a volver a tomar posesión de esta tierra». En otros relatos se trata de demonios devoradores de cadáveres, que penetran en nuestro mundo racional, quedando retenidos, como en El modelo de Pickman (1927).

Lo interesante de Lovecraft es que en cada obra varía su temática del horror, con una fantasía única, ingeniosa y sugestiva, usando un lenguaje que logra describir estados de terror, lugares con peligros inminentes e inimaginables criaturas. Además, continuamente introduce referencias ambiguas sobre las relaciones de su mitología con el culto del vudú, con la Atlántida, las misteriosas piedras de Stonehenge y de la Isla de Pascua y la cacería de brujas en Nueva Inglaterra.

Pero, a pesar de lo que Lovecraft aportó al género de la literatura de terror, en su época fue poco popular, y, aunque sus relatos se publicaban exitosamente en la revista Weird Tales, nadie conocía su nombre.

Junto a los escritores Clark Ashton Smith y August Derleth —con quienes intercambiaba correspondencia— formó el Círculo de Lovecraft, llamado así porque estos dos autores incluían elementos de las obras de Phillips para incluirlos en sus historias. De hecho, se cree que, de no haber sido por Derleth, el nombre de Lovecraft pudo haber quedado en el anonimato, pero después de su muerte, Derleth siguió contribuyendo a su obra y ampliando y extendido sus visiones.

Los críticos, por su parte, agruparon el trabajo de Lovecraft en tres categorías:Historias macabras (c. 1905–1920)Historias del Ciclo del Sueño (c. 1920–1927)Los Mitos de Cthulhu / Lovecraft (c. 1925–1935)

Aunque él nunca mencionó las clasificaciones de su trabajo, alguna vez escribió: «Existen mis piezas Edgar Allan Poe y mis piezas Dunsany , pero ¿dónde están mis piezas Lovecraft?»

Relatos Cortos de Lovecraft que Debes Leer - 4

Page 4: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Relatos

Arthur Jermyn

Relatos Cortos de Lovecraft que Debes Leer - 4

La vida es algo espantoso; y desde el trasfondo de lo que conocemos de ella asoman indicios demoníacos que la vuelven a veces infinitamente más espantosa. La ciencia, ya opresiva en sus tremendas revelaciones, será quizá la que aniquile definitivamente nuestra especie humana -si es que somos una especie aparte-; porque su reserva de insospechados horrores jamás podrá ser abarcada por los cerebros mortales, en caso de desatarse en el mundo. Si supiéramos qué somos, haríamos lo que hizo Arthur Jermyn, que empapó sus ropas de petróleo y se prendió fuego una noche. Nadie guardó sus restos carbonizados en una urna, ni le dedicó un monumento funerario, ya que aparecieron ciertos documentos, y cierto objeto dentro de una caja, que han hecho que los hombres prefieran olvidar. Algunos de los que lo conocían niegan incluso que haya existido jamás.

Arthur Jermyn salió al páramo y se prendió fuego después de ver el objeto de la caja, llegado de África. Fue este objeto, y no su raro aspecto personal, lo que lo impulsó a quitarse la vida. Son muchos los que no habrían soportado la existencia, de haber tenido los extraños rasgos de Arthur Jermyn; pero él era poeta y hombre de ciencia, y nunca le importó su aspecto físico. Llevaba el saber en la sangre; su bisabuelo, el barón Robert Jermyn, había sido un antropólogo de renombre; y su tatarabuelo, Wade Jermyn, uno de los primeros exploradores de la región del Congo, y autor de diversos estudios eruditos sobre sus tribus animales, y supuestas ruinas. Efectivamente, Wade estuvo dotado de un celo intelectual casi rayano en la manía; su extravagante teoría sobre una civilización congoleña blanca le granjeó sarcásticos ataques, cuando apareció su libro, Reflexiones sobre las diversas partes de África. En 1765, este intrépido explorador fue internado en un manicomio de Huntingdon.

Todos los Jermyn poseían un rasgo de locura, y la gente se alegraba de que no fueran muchos. La estirpe carecía de ramas, y Arthur fue el último vástago. De no haber sido así, no se sabe qué habría podido ocurrir cuando llegó el objeto aquel. Los Jermyn jamás tuvieron un aspecto completamente normal; había algo raro en ellos, aunque el caso de Arthur fue el peor, y los viejos

Page 5: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

retratos de familia de la Casa Jermyn anteriores a Wade mostraban rostros bastante bellos. Desde luego, la locura empezó con Wade, cuyas extravagantes historias sobre África hacían a la vez las delicias y el terror de sus nuevos amigos. Quedó reflejada en su colección de trofeos y ejemplares, muy distintos de los que un hombre normal coleccionaría y conservaría, y se manifestó de manera sorprendente en la reclusión oriental en que tuvo a su esposa. Era, decía él, hija de un comerciante portugués al que había conocido en África, y no compartía las costumbres inglesas. Se la había traído, junto con un hijo pequeño nacido en África, al volver del segundo y más largo de sus viajes; luego, ella lo acompañó en el tercero y último, del que no regresó. Nadie la había visto de cerca, ni siquiera los criados, debido a su carácter extraño y violento. Durante la breve estancia de esta mujer en la mansión de los Jermyn, ocupó un ala remota y fue atendida tan sólo por su marido. Wade fue, efectivamente, muy singular en sus atenciones para con la familia; pues cuando regresó de África, no consintió que nadie atendiese a su hijo, salvo una repugnante negra de Guinea. A su regreso, después de la muerte de lady Jermyn, asumió él enteramente los cuidados del niño.

Pero fueron las palabras de Wade, sobre todo cuando se encontraba bebido, las que hicieron suponer a sus amigos que estaba loco. En una época de la razón como e! siglo XVIII, era una temeridad que un hombre de ciencia hablara de visiones insensatas y paisajes extraños bajo la luna del Congo; de gigantescas murallas y pilares de una ciudad olvidada, en ruinas e invadida por la vegetación, y de húmedas y secretas escalinatas que descendían interminablemente a la oscuridad de criptas abismales y catacumbas inconcebibles. Especialmente, era una temeridad hablar de forma delirante de los seres que poblaban tales lugares: criaturas mitad de la jungla, mitad de esa ciudad antigua e impía... seres que el propio Plinio habría descrito con escepticismo, y que pudieron surgir después de que los grandes monos invadiesen la moribunda ciudad de las murallas y los pilares, de las criptas y las misteriosas esculturas. Sin embargo, después de su último viaje, Wade hablaba de esas cosas con estremecido y misterioso entusiasmo, casi siempre después de su tercer vaso en el Knight’s Head, alardeando de lo que había descubierto en la selva y de que había vivido entre ciertas ruinas terribles que él sólo conocía. Y al final hablaba en tales términos de los seres que allí vivían, que lo internaron en el manicomio. No manifestó gran pesar cuando lo encerraron en la celda enrejada de Huntingdon, ya que su mente funcionaba de forma extraña. A partir de! momento en que su hijo empezó a salir de la infancia, le fue gustando cada vez menos el hogar, hasta que últimamente parecía amedrentarlo. El Knight’s Head llegó a convertirse en su domicilio habitual; y cuando lo encerraron, manifestó una vaga gratitud, como si para él representase una protección. Tres años después, murió.

Philip, el hijo de Wade Jermyn, fue una persona extraordinariamente rara. A pesar del gran parecido físico que tenía con su padre, su aspecto y comportamiento eran en muchos detalles tan toscos que todos acabaron por rehuirle. Aunque no heredó la locura como algunos temían, era bastante torpe y propenso a periódicos accesos de violencia. De estatura pequeña, poseía, sin

Page 6: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

embargo, una fuerza y una agilidad increíbles. A los doce años de recibir su título se casó con la hija de su guardabosque, persona que, según se decía, era de origen gitano; pero antes de nacer su hijo, se alistó en la marina de guerra como simple marinero, lo que colmó la repugnancia general que sus costumbres y su unión habían despertado. Al terminar la guerra de América, se corrió el rumor de que iba de marinero en un barco mercante que se dedicaba al comercio en África, habiendo ganado buena reputación con sus proezas de fuerza y soltura para trepar, pero finalmente desapareció una noche, cuando su barco se encontraba fondeado frente a la costa del Congo.

Con el hijo de Philip Jermyn, la ya reconocida peculiaridad familiar adoptó un sesgo extraño y fatal. Alto y bastante agraciado, con una especie de misteriosa gracia oriental pese a sus proporciones físicas un tanto singulares, Robert Jermyn inició una vida de erudito e investigador. Fue el primero en estudiar científicamente la inmensa colección de reliquias que su abuelo demente había traído de África, haciendo célebre el apellido en el campo de la etnología y la exploración. En 1815, Robert se casó con la hija del séptimo vizconde de Brightholme, con cuyo matrimonio recibió la bendición de tres hijos, el mayor y el menor de los cuales jamás fueron vistos públicamente a causa de sus deformidades físicas y psíquicas. Abrumado por estas desventuras, el científico se refugió en su trabajo, e hizo dos largas expediciones al interior de África. En 1849, su segundo hijo, Nevil, persona especialmente repugnante que parecía combinar el mal genio de Philip Jermyn y la hauteur de los Brightholme, se fugó con una vulgar bailarina, aunque fue perdonado a su regreso, un año después. Volvió a la mansión Jermyn, viudo, con un niño, Alfred, que sería con el tiempo padre de Arthur Jermyn.

Decían sus amigos que fue esta serie de desgracias lo que trastornó el juicio de Robert Jermyn; aunque probablemente la culpa estaba tan sólo en ciertas tradiciones africanas. El maduro científico había estado recopilando leyendas de las tribus onga, próximas al territorio explorado por su abuelo y por él mismo, con la esperanza de explicar de alguna forma las extravagantes historias de Wade sobre una ciudad perdida, habitada por extrañas criaturas. Cierta coherencia en los singulares escritos de su antepasado sugería que la imaginación del loco pudo haber sido estimulada por los mitos nativos. El 19 de octubre de 1852, el explorador Samuel Seaton visitó la mansión de los Jermyn llevando consigo un manuscrito y notas recogidas entre los onga, convencido de que podían ser de utilidad al etnólogo ciertas leyendas acerca de una ciudad gris de monos blancos gobernada por un dios blanco. Durante su conversación, debió de proporcionarle sin duda muchos detalles adicionales, cuya naturaleza jamás llegará a conocerse, dada la espantosa serie de tragedias que sobrevinieron de repente. Cuando Robert Jermyn salió de su biblioteca, dejó tras de sí el cuerpo estrangulado del explorador; y antes de que consiguieran detenerlo, había puesto fin a la vida de sus tres hijos: los dos que no habían sido vistos jamás, y el que se había fugado. Nevil Jermyn murió defendiendo a su hijo de dos años, cosa que consiguió, y cuyo asesinato entraba también, al parecer, en las locas maquinaciones del anciano. El propio

Page 7: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Robert, tras repetidos intentos de suicidarse, y una obstinada negativa a pronunciar un solo sonido articulado, murió de un ataque de apoplejía al segundo año de su reclusión.

Alfred Jermyn fue barón antes de cumplir los cuatro años, pero sus gustos jamás estuvieron a la altura de su título. A los veinte, se había unido a una banda de músicos, y a los treinta y seis había abandonado a su mujer y a su hijo para enrolarse en un circo ambulante americano. Su final fue repugnante de veras. Entre los animales del espectáculo con el que viajaba, había un enorme gorila macho de color algo más claro de lo normal; era un animal sorprendentemente tratable y de gran popularidad entre los artistas de la compañía. Alfred Jermyn se sentía fascinado por este gorila, y en muchas ocasiones los dos se quedaban mirándose a los ojos largamente, a través de los barrotes. Finalmente, Jermyn consiguió que le permitiesen adiestrar al animal asombrando a los espectadores y a sus compañeros con sus éxitos. Una mañana, en Chicago, cuando el gorila y Alfred Jermyn ensayaban un combate de boxeo muy ingenioso, el primero propinó al segundo un golpe más fuerte de lo habitual, lastimándole el cuerpo y la dignidad del domador aficionado. Los componentes de «El Mayor Espectáculo del Mundo» prefieren no hablar de lo que siguió. No se esperaban el grito escalofriante e inhumano que profirió Alfred, ni verlo agarrar a su torpe antagonista con ambas manos, arrojarlo con fuerza contra el suelo de la jaula, y morderlo furiosamente en la garganta peluda. Había cogido al gorila desprevenido; pero éste no tardó en reaccionar; y antes de que el domador oficial pudiese hacer nada, el cuerpo que había pertenecido a un barón había quedado irreconocible.

II

Arthur Jermyn era hijo de Alfred Jerrnyn y de una cantante de music-halI de origen desconocido. Cuando el marido y padre abandonó a su familia, la madre llevó al niño a la Casa de los Jermyn, donde no quedaba nadie que se opusiera a su presencia. No carecía ella de idea sobre lo que debe ser la dignidad de un noble, y cuidó que su hijo recibiese la mejor educación que su limitada fortuna le podía proporcionar. Los recursos familiares eran ahora dolorosamente exiguos, y la Casa de !os Jermyn había caído en penosa ruina; pero el joven Arthur amaba el viejo edificio con todo lo que contenía. A diferencia de los Jermyn anteriores, era poeta y soñador. Algunas de las familias de la vecindad que habían oído contar historias sobre la invisible esposa portuguesa de Wade Jermyn afirmaban que estas aficiones suyas revelaban su sangre latina; pero la mayoría de las personas se burlaban de su sensibilidad ante la belleza, atribuyéndola a su madre cantante, a la que no habían aceptado socialmente. La delicadeza poética de Arthur Jermyn era mucho más notable si se tenía en cuenta su tosco aspecto personal. La mayoría de los Jermyn había tenido una pinta sutilmente extraña y repelente; pero el caso de Arthur era asombroso. Es difícil decir con precisión a qué se parecía; no obstante, su expresión, su ángulo facial, y la longitud de sus brazos producían una viva repugnancia en quienes lo veían por primera vez.

Page 8: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

La inteligencia y el carácter de Arthur Jermyn, sin embargo, compensaban su aspecto. Culto, y dotado de talento, alcanzó los más altos honores en Oxford y parecía destinado a restituir la fama de intelectual a la familia. Aunque de temperamento más poético que científico, proyectaba continuar la obra de sus antepasados en arqueología y etnología africanas, utilizando la prodigiosa aunque extraña colección de Wade. Llevado de su mentalidad imaginativa, pensaba a menudo en la civilización prehistórica en la que el explorador loco había creído absolutamente, y tejía relato tras relato en torno a la silenciosa ciudad de la selva mencionada en las últimas y más extravagantes anotaciones. Pues las brumosas palabras sobre una atroz y desconocida raza de híbridos de la selva le producían un extraño sentimiento, mezcla de terror y atracción, al especular sobre el posible fundamento de semejante fantasía, y tratar de extraer alguna luz de los Jatos recogidos por su bisabuelo y Samuel Seaton entre los onga.

En 1911, después de la muerte de su madre, Arthur Jermyn decidió proseguir sus investigaciones hasta el final. Vendió parte de sus propiedades a fin de obtener el dinero necesario, preparó una expedición y zarpó con destino al Congo. Contrató a un grupo de guías con ayuda de las autoridades belgas, y pasó un año en las regiones de Onga y Kaliri, donde descubrió muchos más datos de lo que él se esperaba. Entre los kaliri había un anciano jefe llamado Mwanu que poseía no sólo una gran memoria, sino un grado de inteligencia excepcional, y un gran interés por las tradiciones antiguas. Este anciano confirmó la historia que Jermyn había oído, añadiendo su propio relato sobre la ciudad de piedra y los monos blancos, tal como él la había oído contar.

Según Mwanu, la ciudad gris y las criaturas híbridas habían desaparecido, aniquiladas por los belicosos n’bangus, hacía muchos años. Esta tribu, después de destruir la mayor parte de los edificios y matar a todos los seres vivientes, se había llevado a la diosa disecada que había sido el objeto de la incursión: la diosa-mono blanca a la que adoraban los extraños seres, y cuyo cuerpo atribuían las tradiciones del Congo a la que había reinado como princesa entre ellos. Mwanu no tenía idea del aspecto que debieron de tener aquellas criaturas blancas y simiescas; pero estaba convencido de que eran ellas quienes habían construido la ciudad en ruinas. Jermyn no pudo formarse una opinión clara; sin embargo, después de numerosas preguntas, consiguió una pintoresca leyenda sobre la diosa disecada.

La princesa-mono, se decía, se convirtió en esposa de un gran dios blanco llegado de Occidente. Durante mucho tiempo, reinaron juntos en la ciudad; pero al nacerles un hijo, se marcharon de la región. Más tarde, el dios y la princesa habían regresado; y a la muerte de ella, su divino esposo había ordenado momificar su cuerpo, entronizándolo en una inmensa construcción de piedra, donde fue adorado. Luego volvió a marcharse solo. La leyenda presentaba aquí tres variantes.

Page 9: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Según una de ellas, no ocurrió nada más, salvo que la diosa disecada se convirtió en símbolo de supremacía para la tribu que la poseyera. Este era el motivo por el que los n’bangus se habían apoderado de ella. Una segunda versión aludía al regreso del dios, y su muerte a los pies de la entronizada esposa. En cuanto a la tercera, hablaba del retorno del hijo, ya hombre -o mono, o dios, según el caso-, aunque ignorante de su identidad. Sin duda los imaginativos negros habían sacado el máximo partido de lo que subyacía debajo de tan extravagante leyenda, fuera lo que fuese.

Arthur Jermyn no dudó ya de la existencia de la ciudad que el viejo Wade había descrito; y no se extrañó cuando, a principios de 1912, dio con lo que quedaba de ella. Comprobó que se habían exagerado sus dimensiones, pero las piedras esparcidas probaban que no se trataba de un simple poblado negro. Por desgracia, no consiguió encontrar representaciones escultóricas, y lo exiguo de la expedición impidió emprender el trabajo de despejar el único pasadizo visible que parecía conducir a cierto sistema de criptas que Wade mencionaba. Preguntó a todos los jefes nativos de la región acerca de los monos blancos y la diosa momificada, pero fue un europeo quien pudo ampliarle los datos que le había proporcionado el viejo Mwanu. Un agente belga de una factoría del Congo, M. Verhaeren, creía que podía no sólo localizar, sino conseguir también a la diosa momificada, de la que había oído hablar vagamente, dado que los en otro tiempo poderosos n’bangus eran ahora sumisos siervos del gobierno del rey Alberto, y sin mucho esfuerzo podría convencerlos para que se desprendiesen de la horrenda deidad de la que se habían apoderado. Así que, cuando Jermyn zarpó para Inglaterra, lo hizo con la gozosa esperanza de que, en espacio de unos meses, podría recibir la inestimable reliquia etnológica que confirmaría la más extravagante de las historias de su antecesor, que era la más disparatada de cuantas él había oído. Pero quizá los campesinos que vivían en la vecindad de !a Casa de los Jermyn habían oído historias más extravagantes aún a Wade, alrededor de las mesas del Knight’s Head.

Arthur Jermyn aguardó pacientemente la esperada caja de M. Verhaeren, estudiando entretanto con creciente interés los manuscritos dejados por su loco antepasado. Empezaba a sentirse cada vez más identificado con Wade, y buscaba vestigios de su vida personal en Inglaterra, así como de sus hazañas africanas. Los relatos orales sobre la misteriosa y recluida esposa eran numerosos, pero no quedaba ninguna prueba tangible de su estancia en la Mansión Jermyn. Jermyn se preguntaba qué circunstancias pudieron propiciar o permitir semejante desaparición, y supuso que la principal debió de ser la enajenación mental del marido. Recordaba que se decía que la madre de su tatarabuelo fue hija de un comerciante portugués establecido en África. Indudablemente, el sentido práctico heredado de su padre, y su conocimiento superficial del Continente Negro, lo habían movido a burlarse de las historias que contaba Wade sobre el interior; y eso era algo que un hombre como él no debió de olvidar. Ella había muerto en África, adonde sin duda su marido la llevó a la fuerza, decidido a probar lo que decía. Pero cada vez que

Page 10: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Jermyn se sumía en estas reflexiones, no podía por menos de sonreír ante su futilidad, siglo y medio después de la muerte de sus extraños antecesores.

En junio de 1913 le llegó una carta de M. Verhaeren en la que le notificaba que había encontrado la diosa disecada. Se trataba, decía el belga, de un objeto de lo más extraordinario; un objeto imposible de clasificar para un profano. Sólo un científico podía determinar si se trataba de un simio o de un ser humano; y aun así, su clasificación sería muy difícil dado su estado de deterioro. El tiempo y el clima del Congo no son favorables para las momias; especialmente cuando consisten en preparaciones de aficionados, como parecía ocurrir en este caso. Alrededor del cuello de la criatura se había encontrado una cadena de oro que sostenía un relicario vacío con adornos nobiliarios; sin duda, recuerdo de algún infortunado viajero, a quien debieron de arrebatárselo los n’bangus para colgárselo a la diosa en el cuello, a modo de talismán. Comentando las facciones de la diosa, M. Verhaeren hacía una fantástica comparación; o más bien aludía con humor a lo mucho que iba a sorprenderle a su corresponsal; pero estaba demasiado interesado científicamente para extenderse en trivialidades. La diosa momificada, anunciaba, llegaría debidamente embalada, un mes después de la carta.

El envío fue recibido en Casa de los Jermyn la tarde del 3 de agosto de 1913, siendo trasladado inmediatamente a la gran sala que alojaba la colección de ejemplares africanos, tal como fueran ordenados por Robert y Arthur. Lo que sucedió a continuación puede deducirse de lo que contaron los criados, y de los objetos y documentos examinados después. De las diversas versiones, la del mayordomo de la familia, el anciano Soames, es la más amplia y coherente. Según este fiel servidor, Arthur ordenó que se retirase todo el mundo de la habitación, antes de abrir la caja; aunque el inmediato ruido del martillo y el escoplo indicó que no había decidido aplazar la tarea. Durante un rato no se escuchó nada más; Soames no podía precisar cuánto tiempo; pero menos de un cuarto de hora después, desde luego, oyó un horrible alarido, cuya voz pertenecía inequívocamente a Jermyn. Acto seguido, salió Jermyn de la estancia y echó a correr como un loco en dirección a la entrada, como perseguido por algún espantoso enemigo. La expresión de su rostro -un rostro bastante horrible ya de por sí- era indescriptible. Al llegar a la puerta, pareció ocurrírsele una idea; dio media vuelta, echó a correr y desapareció finalmente por la escalera del sótano. Los criados se quedaron en lo alto mirando estupefactos; pero el señor no regresó. Les llegó, eso sí, un olor a petróleo. Ya de noche oyeron el ruido de la puerta que comunicaba el sótano con el patio; y el mozo de cuadra vio salir furtivamente a Arthur Jermyn, todo reluciente de petróleo, y desaparecer hacia el negro páramo que rodeaba la casa. Luego, en una exaltación de supremo horror, presenciaron todos el final. Surgió una chispa en el páramo, se elevó una llama, y una columna de fuego humano alcanzó los cielos. La estirpe de los Jermyn había dejado de existir.

Page 11: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

La razón por la que no se recogieron los restos carbonizados de Arthur Jermyn para enterrarlos está en lo que encontraron después; sobre todo, en el objeto de la caja. La diosa disecada constituía una visión nauseabunda, arrugada y consumida; pero era claramente un mono blanco momificado, de especie desconocida, menos peludo que ninguna de las variedades registradas e infinitamente más próximo al ser humano... asombrosamente próximo. Su descripción detallada resultaría sumamente desagradable; pero hay dos detalles que merecen mencionarse, ya que encajan espantosamente con ciertas notas de Wade Jermyn sobre las expediciones africanas, y con 1as leyendas congoleñas sobre el dios blanco y la princesa-mono. Los dos detalles en cuestión son estos: las armas nobiliarias del relicario de oro que dicha criatura llevaba en el cuello eran las de los Jermyn, y la jocosa alusión de M. Verhaeren a cierto parecido que le recordaba el apergaminado rostro, se ajustaba con vívido, espantoso e intenso horror, nada menos que al del sensible Arthur Jermyn, hijo del tataranieto de Wade Jermyn y de su desconocida esposa. Los miembros del Real Instituto de Antropología quemaron aquel ser, arrojaron el relicario a un pozo, y algunos de ellos niegan que Arthur Jermyn haya existido jamás.

La decisión de Randolph Carter

cuentos

Les repito que no sé qué ha sido de Harley Warren, aunque pienso -y casi espero- que ya disfruta de la paz del olvido, si es que semejante bendición existe en alguna parte. Es cierto que durante cinco años fui su más íntimo amigo, y que he compartido parcialmente sus terribles investigaciones sobre lo desconocido. No negaré, aunque mis recuerdos son inciertos y confusos, que este testigo de ustedes pueda habernos visto juntos como dice, a las once y media de aquella terrible noche, por la carretera de Gainsville, camino del pantano del Gran Ciprés. Incluso puedo afirmar que llevábamos linternas y palas, y un curioso rollo de cable unido a ciertos instrumentos, pues todas estas cosas han desempeñado un papel en esa única y espantosa escena que permanece grabada en mi trastornada memoria. Pero debo insistir en que, de lo que sucedió después, y de la razón por la cual me encontraron solo y aturdido a la orilla del pantano a la mañana siguiente, no sé más que lo que he repetido una y otra vez. Ustedes me dicen que no hay nada en el pantano ni en sus alrededores que hubiera podido servir de escenario de aquel terrible episodio. Y yo respondo que no sé más de lo que vi. Ya fuera visión o pesadilla -deseo fervientemente que así haya sido-, es todo cuanto puedo recordar de aquellas horribles horas que viví, después de haber dejado atrás el mundo de los hombres. Pero por qué no regresó Harley Warren es cosa que sólo él, o su sombra -o alguna innombrable criatura que no me es posible describir-, podrían contar.

Page 12: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Como he dicho antes, yo estaba bien enterado de los sobrenaturales estudios de Harley Warren, y hasta cierto punto participé en ellos. De su inmensa colección de libros extraños sobre temas prohibidos, he leído todos aquellos que están escritos en las lenguas que yo domino; pero son pocos en comparación con los que están en lenguas que desconozco. Me parece que la mayoría están en árabe; y el infernal libro que provocó el desenlace -volumen que él se llevó consigo fuera de este mundo-, estaba escrito en caracteres que jamás he visto en ninguna otra parte. Warren no me dijo jamás de qué se trataba exactamente. En cuanto a la naturaleza de nuestros estudios, ¿debo decir nuevamente que ya no recuerdo nada con certeza? Y me parece misericordioso que así sea, porque se trataba de estudios terribles, a los que yo me dedicaba más por morbosa fascinación que por una inclinación real. Warren me dominó siempre, y a veces le temía. Recuerdo cómo me estremecí la noche anterior a que sucediera aquello, al contemplar la expresión de su rostro mientras me explicaba con todo detalle por qué, según su teoría, ciertos cadáveres no se corrompen jamás, sino que se conservan carnosos y frescos en sus tumbas durante mil años. Pero ahora ya no le tengo miedo a Warren, pues sospecho que ha conocido horrores que superan mi entendimiento. Ahora temo por él.

Confieso una vez más que no tengo una idea clara de cuál era nuestro propósito aquella noche. Desde luego, se trataba de algo relacionado con el libro que Warren llevaba consigo -con ese libro antiguo, de caracteres indescifrables, que se había traído de la India un mes antes-; pero juro que no sé qué es lo que esperábamos encontrar. El testigo de ustedes dice que nos vio a las once y media en la carretera de Gainsville, de camino al pantano del Gran Ciprés. Probablemente es cierto, pero yo no lo recuerdo con precisión. Solamente se ha quedado grabada en mi alma una escena, y puede que ocurriese mucho después de la medianoche, pues recuerdo una opaca luna creciente ya muy alta en el cielo vaporoso.

Ocurrió en un cementerio antiguo; tan antiguo que me estremecí ante los innumerables vestigios de edades olvidadas. Se hallaba en una hondonada húmeda y profunda, cubierta de espesa maleza, musgo y yerbas extrañas de tallo rastrero, en donde se sentía un vago hedor que mi ociosa imaginación asoció absurdamente con rocas corrompidas. Por todas partes se veían signos de abandono y decrepitud. Me sentía perturbado por la impresión de que Warren y yo éramos los primeros seres vivos que interrumpíamos un letal silencio de siglos. Por encima de la orilla del valle, una luna creciente asomó entre fétidos vapores que parecían emanar de ignoradas catacumbas; y bajo sus rayos trémulos y tenues puede distinguir un repulsivo panorama de antiguas lápidas, urnas, cenotafios y fachadas de mausoleos, todo convertido en escombros musgosos y ennegrecido por la humedad, y parcialmente oculto en la densa exuberancia de una vegetación malsana.

Page 13: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

La primera impresión vívida que tuve de mi propia presencia en esta terrible necrópolis fue el momento en que me detuve con Warren ante un sepulcro semidestruido y dejamos caer unos bultos que al parecer habíamos llevado. Entonces me di cuenta de que tenía conmigo una linterna eléctrica y dos palas, mientras que mi compañero llevaba otra linterna y un teléfono portátil. No pronunciamos una sola palabra, ya que parecíamos conocer el lugar y nuestra misión allí; y, sin demora, tomamos nuestras palas y comenzamos a quitar el pasto, las yerbas, matojos y tierra de aquella morgue plana y arcaica. Después de descubrir enteramente su superficie, que consistía en tres inmensas losas de granito, retrocedimos unos pasos para examinar la sepulcral escena. Warren pareció hacer ciertos cálculos mentales. Luego regresó al sepulcro, y empleando su pala como palanca, trató de levantar la losa inmediata a unas ruinas de piedra que probablemente fueron un monumento. No lo consiguió, y me hizo una seña para que lo ayudara. Finalmente, nuestra fuerza combinada aflojó la piedra y la levantamos hacia un lado.

La losa levantada reveló una negra abertura, de la cual brotó un tufo de gases miasmáticos tan nauseabundo que retrocedimos horrorizados. Sin embargo, poco después nos acercamos de nuevo al pozo, y encontramos que las exhalaciones eran menos insoportables. Nuestras linternas revelaron el arranque de una escalera de piedra, sobre la cual goteaba una sustancia inmunda nacida de las entrañas de la tierra, y cuyos húmedos muros estaban incrustados de salitre. Y ahora me vienen por primera vez a la memoria las palabras que Warren me dirigió con su melodiosa voz de tenor; una voz singularmente tranquila para el pavoroso escenario que nos rodeaba:

-Siento tener que pedirte que aguardes en el exterior -dijo-, pero sería un crimen permitir que baje a este lugar una persona de tan frágiles nervios como tú. No puedes imaginarte, ni siquiera por lo que has leído y por lo que te he contado, las cosas que voy a tener que ver y hacer. Es un trabajo diabólico, Carter, y dudo que nadie que no tenga una voluntad de acero pueda pasar por él y regresar después a la superficie vivo y en su sano juicio. No quiero ofenderte, y bien sabe el cielo que me gustaría tenerte conmigo; pero, en cierto sentido, la responsabilidad es mía, y no podría llevar a un manojo de nervios como tú a una muerte probable, o a la locura. ¡Ya te digo que no te puedes imaginar cómo son realmente estas cosas! Pero te doy mi palabra de mantenerte informado, por teléfono, de cada uno de mis movimientos. ¡Tengo aquí cable suficiente para llegar al centro de la tierra y volver!

Aún resuenan en mi memoria aquellas serenas palabras, y todavía puedo recordar mis objeciones. Parecía yo desesperadamente ansioso de acompañar a mi amigo a aquellas profundidades sepulcrales, pero él se mantuvo inflexible. Incluso amenazó con abandonar la expedición si yo seguía insistiendo, amenaza que resultó eficaz, pues sólo él poseía la clave del asunto. Recuerdo aún todo esto, aunque ya no sé qué buscábamos. Después de haber conseguido mi reacia aceptación de sus propósitos, Warren levantó el carrete de cable y ajustó los aparatos. A una señal

Page 14: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

suya, tomé uno de éstos y me senté sobre la lápida añosa y descolorida que había junto a la abertura recién descubierta. Luego me estrechó la mano, se cargó el rollo de cable y desapareció en el interior de aquel indescriptible osario.

Durante un minuto seguí viendo el brillo de su linterna y oyendo el crujido del cable a medida que lo iba soltando; pero la luz desapareció abruptamente, como si mi compañero hubiera doblado un recodo de la escalera, y el crujido dejó de oírse también casi al mismo tiempo. Me quedé solo; pero estaba en comunicación con las desconocidas profundidades por medio de aquellos hilos mágicos cuya superficie aislante aparecía verdosa bajo la pálida luna creciente.

Consulté constantemente mi reloj a la luz de la linterna eléctrica, y escuché con febril ansiedad por el receptor del teléfono, pero no logré oír nada por más de un cuarto de hora. Luego sonó un chasquido en el aparato, y llamé a mi amigo con voz tensa. A pesar de lo aprehensivo que era, no estaba preparado para escuchar las palabras que me llegaron de aquella misteriosa bóveda, pronunciadas con la voz más desgarrada y temblorosa que le oyera a Harley Warren. Él, que con tanta serenidad me había abandonado poco antes, me hablaba ahora desde abajo con un murmullo trémulo, más siniestro que el más estridente alarido:

-¡Dios! ¡Si pudieras ver lo que veo yo!

No pude contestar. Enmudecido, sólo me quedaba esperar. Luego volví a oír sus frenéticas palabras:

-¡Carter, es terrible..., monstruoso..., increíble!

Esta vez no me falló la voz, y derramé por el transmisor un aluvión de excitadas preguntas. Aterrado, seguí repitiendo:

-¡Warren! ¿Qué es? ¿Qué es?

De nuevo me llegó la voz de mi amigo, ronca por el miedo, teñida ahora de desesperación:

Page 15: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

-¡No te lo puedo decir, Carter! Es algo que no se puede imaginar... No me atrevo a decírtelo... Ningún hombre podría conocerlo y seguir vivo... ¡Dios mío! ¡Jamás imaginé algo así!

Otra vez se hizo el silencio, interrumpido por mi torrente de temblorosas preguntas. Después se oyó la voz de Warren, en un tono de salvaje terror:

-¡Carter, por el amor de Dios, vuelve a colocar la losa y márchate de aquí, si puedes!... ¡Rápido! Déjalo todo y vete... ¡Es tu única oportunidad! ¡Hazlo y no me preguntes más!

Lo oí, pero sólo fui capaz de repetir mis frenéticas preguntas. Estaba rodeado de tumbas, de oscuridad y de sombras; y abajo se ocultaba una amenaza superior a los límites de la imaginación humana. Pero mi amigo se hallaba en mayor peligro que yo, y en medio de mi terror, sentí un vago rencor de que pudiera considerarme capaz de abandonarlo en tales circunstancias. Más chasquidos y, después de una pausa, se oyó un grito lastimero de Warren:

-¡Esfúmate! ¡Por el amor de Dios, pon la losa y esfúmate, Carter!

Aquella jerga infantil que acababa de emplear mi horrorizado compañero me devolvió mis facultades. Tomé una determinación y le grité:

-¡Warren, ánimo! ¡Voy para abajo!

Pero, a este ofrecimiento, el tono de mi interlocutor cambió a un grito de total desesperación:

-¡No! ¡No puedes entenderlo! Es demasiado tarde... y la culpa es mía. Pon la losa y corre... ¡Ni tú ni nadie puede hacer nada ya!

Page 16: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

El tono de su voz cambió de nuevo; había adquirido un matiz más suave, como de una desesperanzada resignación. Sin embargo, permanecía en él una tensa ansiedad por mí.

-¡Rápido..., antes de que sea demasiado tarde!

Traté de no hacerle caso; intenté vencer la parálisis que me retenía y cumplir con mi palabra de correr en su ayuda, pero lo que murmuró a continuación me encontró aún inerte, encadenado por mi absoluto horror.

-¡Carter..., apúrate! Es inútil..., debes irte..., mejor uno solo que los dos... la losa...

Una pausa, otro chasquido y luego la débil voz de Warren:

-Ya casi ha terminado todo... No me hagas esto más difícil todavía... Cubre esa escalera maldita y salva tu vida... Estás perdiendo tiempo... Adiós, Carter..., nunca te volveré a ver.

Aquí, el susurro de Warren se dilató en un grito; un grito que se fue convirtiendo gradualmente en un alarido preñado del horror de todos los tiempos...

-¡Malditas sean estas criaturas infernales..., son legiones! ¡Dios mío! ¡Esfúmate! ¡¡Vete!! ¡¡¡Vete!!!

Después, el silencio. No sé durante cuánto tiempo permanecí allí, estupefacto, murmurando, susurrando, gritando en el teléfono. Una y otra vez, por todos esos eones, susurré y murmuré, llamé, grité, chillé:

-¡Warren! ¡Warren! Contéstame, ¿estás ahí?

Y entonces llegó hasta mí el mayor de todos los horrores, lo increíble, lo impensable y casi inmencionable. He dicho que me habían parecido eones el tiempo transcurrido desde que oyera

Page 17: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

por última vez la desgarrada advertencia de Warren, y que sólo mis propios gritos rompían ahora el terrible silencio. Pero al cabo de un rato, sonó otro chasquido en el receptor, y agucé mis oídos para escuchar. Llamé de nuevo:

-¡Warren!, ¿estás ahí?

Y en respuesta, oí lo que ha provocado estas tinieblas en mi mente. No intentaré, caballeros, dar razón de aquella cosa -aquella voz-, ni me aventuraré a describirla con detalle, pues las primeras palabras me dejaron sin conocimiento y provocaron una laguna en mi memoria que duró hasta el momento en que desperté en el hospital. ¿Diré que la voz era profunda, hueca, gelatinosa, lejana, ultraterrena, inhumana, espectral? ¿Qué debo decir? Esto fue el final de mi experiencia, y aquí termina mi relato. Oí la voz, y no supe más... La oí allí, sentado, petrificado en aquel desconocido cementerio de la hondonada, entre los escombros de las lápidas y tumbas desmoronadas, la vegetación putrefacta y los vapores corrompidos. Escuché claramente la voz que brotó de las recónditas profundidades de aquel abominable sepulcro abierto, mientras a mi alrededor miraba las sombras amorfas necrófagas, bajo una maldita luna menguante.

Y esto fue lo que dijo:

-¡Tonto, Warren ya está MUERTO!

El árbol

lovecraft

En una verde ladera del monte Menalo, en Arcadia, se halla un olivar en torno a las ruinas de una villa. Al lado se encuentra una tumba, antaño embellecida con las más sublimes esculturas, pero sumida ahora en la misma decadencia que la casa. A un extremo de la tumba, con sus peculiares raíces desplazando los bloques de mármol del Pentélico, mancillados por el tiempo, crece un olivo antinaturalmente grande y de figura curiosamente repulsiva; tanto se asemeja a la figura de un hombre deforme, o a un cadáver contorsionado por la muerte, que los lugareños temen pasar cerca en las noches en que la luna brilla débilmente a través de sus ramas retorcidas. El monte Menalo es uno de los parajes predilectos del temible Pan, el de la multitud de extraños

Page 18: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

compañeros, y los sencillos pastores creen que el árbol debe tener alguna espantosa relación con esos salvajes silenos; pero un anciano abejero que vive en una cabaña de las cercanías me contó una historia diferente.

Hace muchos años, cuando la villa de la cuesta era nueva y resplandeciente, vivían en ella los escultores Calos y Musides. La belleza de su obra era alabada de Lidia a Neápolis, y nadie osaba considerar que uno sobrepasaba al otro en habilidad. El Hermes de Calos se alzaba en un marmóreo santuario de Corinto, y la Palas de Musides remataba una columna en Atenas, cerca del Partenón. Todos los hombres rendían homenaje a Calos y Musides, y se asombraban de que ninguna sombra de envidia artística enfriara el calor de su amistad fraternal.

Pero aunque Calos y Musides estaban en perfecta armonía, sus formas de ser no eran iguales. Mientras que Musides gozaba las noches entre los placeres urbanos de Tegea, Calos prefería quedarse en casa; permaneciendo fuera de la vista de sus esclavos al fresco amparo del olivar. Allí meditaba sobre las visiones que colmaban su mente, y allí concebía las formas de belleza que posteriormente inmortalizaría en mármol casi vivo. Los ociosos, por supuesto, comentaban que Calos se comunicaba con los espíritus de la arboleda, y que sus estatuas no eran sino imágenes de los faunos y las dríadas con los que se codeaba... ya que jamás llevaba a cabo sus trabajos partiendo de modelos vivos.

Tan famosos eran Calos y Musides que a nadie le extrañó que el tirano de Siracusa despachara enviados para hablarles acerca de la costosa estatua de Tycho que planeaba erigir en su ciudad. De gran tamaño y factura sin par había de ser la estatua, ya que habría de servir de maravilla a las naciones y convertirse en una meta para los viajeros. Honrado más allá de cualquier pensamiento resultaría aquel cuyo trabajo fuese elegido, y Calos y Musides estaban invitados a competir por tal distinción. Su amor fraterno era de sobra conocido, y el astuto tirano conjeturaba que, en vez de ocultarse sus obras, se prestarían mutua ayuda y consejo; así que tal apoyo produciría dos imágenes de belleza sin par, cuya hermosura eclipsaría incluso los sueños de los poetas.

Los escultores aceptaron complacidos el encargo del tirano, así que en los días siguientes sus esclavos pudieron oír el incesante picoteo de los cinceles. Calos y Musides no se ocultaron sus trabajos, aun cuando se reservaron su visión para ellos dos solos. A excepción de los suyos, ningún ojo pudo contemplar las dos figuras divinas liberadas mediante golpes expertos de los bloques en bruto que las aprisionaban desde los comienzos del mundo.

Page 19: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

De noche, al igual que antes, Musides frecuentaba los salones de banquetes de Tegea, mientras Calos rondaba a solas por el olivar. Pero, según pasaba el tiempo, la gente advirtió cierta falta de alegría en el antes radiante Musides. Era extraña, comentaban entre sí, que esa depresión hubiera hecho presa en quien tenía tantas posibilidades de alcanzar los más altos honores artísticos. Muchos meses pasaron, pero en el semblante apagado de Musides no se leía sino una fuerte tensión que debía estar provocada por la situación.

Entonces Musides habló un día sobre la enfermedad de Calos, tras lo cual nadie volvió a asombrarse ante su tristeza, ya que el apego entre ambos escultores era de sobra conocido como profundo y sagrado. Por tanto, muchos acudieron a visitar a Calos, advirtiendo en efecto la palidez de su rostro, aunque había en él una felicidad serena que hacía su mirada más mágica que la de Musides... quien se hallaba claramente absorto en la ansiedad, y que apartaba a los esclavos en su interés por alimentar y cuidar al amigo con sus propias manos. Ocultas tras pesados cortinajes se encontraban las dos figuras inacabadas de Tycho, últimamente apenas tocadas por el convaleciente y su fiel enfermero.

Según desmejoraba inexplicablemente, más y más, a pesar de las atenciones de los perplejos médicos y las de su inquebrantable amigo, Calos pedía con frecuencia que le llevaran a la tan amada arboleda. Allí rogaba que lo dejasen solo, ya que deseaba conversar con seres invisibles. Musides accedía invariablemente a tales deseos, aunque con lágrimas en los ojos al pensar que Calos prestaba más atención a faunos y dríadas que a él. Al cabo, el fin estuvo cerca y Calos hablaba de cosas del más allá. Musides, llorando, le prometió un sepulcro aún más hermoso que la tumba de Mausolo, pero Calos le pidió que no hablara más sobre glorias de mármol. Tan sólo un deseo se albergaba en el pensamiento del moribundo: que unas ramitas de ciertos olivos de la arboleda fueran depositadas enterradas en su sepultura... junto a su cabeza. Y una noche, sentado a solas en la oscuridad del olivar, Calos murió.

Hermoso más allá de cualquier descripción resultaba el sepulcro de mármol que el afligido Musides cinceló para su amigo bienamado. Nadie sino el mismo Calos hubiera podido obrar tales bajorrelieves, en donde se mostraban los esplendores del Eliseo. Tampoco descuidó Musides el enterrar junto a la cabeza de Calos las ramas de olivo de la arboleda.

Cuando los primeros dolores de la pena cedieron ante la resignación, Musides trabajó con diligencia en su figura de Tycho. Todo el honor le pertenecía ahora, ya que el tirano no quería sino su obra o la de Calos. Su esfuerzo dio cauce a sus emociones y trabajaba más duro cada día, privándose de los placeres que una vez degustaría. Mientras tanto, sus tardes transcurrían junto a la tumba de su amigo, donde un olivo joven había brotado cerca de la cabeza del yaciente. Tan

Page 20: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

rápido fue el crecimiento de este árbol, y tan extraña era su forma, que cuantos lo contemplaban prorrumpían en exclamaciones de sorpresa, y Musides parecía encontrarse a un tiempo fascinado y repelido por él.

A los tres años de la muerte de Calos, Musides envió un mensajero al tirano, y se comentó en el ágora de Tegea que la tremenda estatua estaba concluida. Para entonces, el árbol de la tumba había alcanzado asombrosas proporciones, sobrepasando al resto de los de su clase, y extendiendo una rama singularmente pesada sobre la estancia en la que Musides trabajaba. Mientras, muchos visitantes acudían a contemplar el árbol prodigioso, así como para admirar el arte del escultor, por lo que Musides casi nunca se hallaba a solas. Pero a él no le importaba esa multitud de invitados; antes bien, parecía temer el quedarse a solas ahora que su absorbente trabajo había tocado a su fin. El poco alentador viento de la montaña, suspirando a través del olivar y el árbol de la tumba, evocaba de forma extraña sonidos vagamente articulados.

El cielo estaba oscuro la tarde en que los emisarios del tirano llegaron a Tegea. De sobra era sabido que llegaban para hacerse cargo de la gran imagen de Tycho y para rendir honores imperecederos a Musides, por los que los próxenos les brindaron un recibimiento sumamente caluroso. Al caer la noche se desató una violenta ventolera sobre la cima del Menalo, y los hombres de la lejana Siracusa se alegraron de poder descansar a gusto en la ciudad. Hablaron acerca de su ilustrado tirano, y del esplendor de su ciudad, refocilándose en la gloria de la estatua que Musides había cincelado para él. Y entonces los hombres de Tegea hablaron acerca de la bondad de Musides, y de su hondo penar por su amigo, así como de que ni aun los inminentes laureles del arte podrían consolarlo de la ausencia del Calos, que podría haberlos ceñido en su lugar. También hablaron sobre el árbol que crecía en la tumba, junto a la cabeza de Calos. El viento aullaba aún más horriblemente, y tanto los siracusanos como los arcadios elevaron sus preces a Eolo.

A la luz del día, los próxenos guiaron a los mensajeros del tirano cuesta arriba hasta la casa del escultor, pero el viento nocturno había realizado extrañas hazañas. El griterío de los esclavos se alzaba en una escena de desolación, y en el olivar ya no se levantaban las resplandecientes columnatas de aquel amplio salón donde Musides soñara y trabajara. Solitarios y estremecidos penaban los patios humildes y las tapias, ya que sobre el suntuoso peristilo mayor se había desplomado la pesada rama que sobresalía del extraño árbol nuevo, reduciendo, de una forma curiosamente completa, aquel poema en mármol a un montón de ruinas espantosas. Extranjeros y tegeanos quedaron pasmados, contemplando la catástrofe causada por el grande, el siniestro árbol cuyo aspecto resultaba tan extrañamente humano y cuyas raíces alcanzaban de forma tan peculiar el esculpido sepulcro de Calos. Y su miedo y desmayo aumentó al buscar entre el derruido aposento, ya que del noble Musides y de su imagen de Tycho maravillosamente cincelada no pudo

Page 21: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

hallarse resto alguno. Entre aquellas formidables ruinas no moraba sino el caos, y los representantes de ambas ciudades se vieron decepcionados; los siracusanos porque no tuvieron estatua que llevar a casa; los tegeanos porque carecían de artista al que conceder los laureles. No obstante, los siracusanos obtuvieron una espléndida estatua en Atenas, y los tegeanos se consolaron erigiendo en el ágora un templo de mármol que conmemoraba los talentos, las virtudes y el amor fraternal de Musides.

Pero el olivar aún está ahí, así como el árbol que nace en la tumba de Calos, y el anciano abejero me contó que a veces las ramas susurran entre sí en las noches ventosas, diciéndose una y otra vez: «¡Oιδά! ¡Oιδά!»... ¡yo sé! ¡yo sé!

El Terrible Anciano [Cuento. Texto completo] 

H.P. Lovecraft 

Fue la idea de Ángelo Ricci, Joe Czanek y Manuel Silva hacer una visita al Terrible Anciano. El anciano vive a solas en una casa muy antigua de la Calle Walter próxima al mar, y se le conoce por ser un hombre extraordinariamente rico a la vez que por tener una salud extremadamente delicada... lo cual constituye un atractivo señuelo para hombres de la profesión de los señores Ricci, Czanek y Silva, pues su profesión era nada menos digno que el latrocinio de lo ajeno. 

Los vecinos de Kingsport dicen y piensan muchas cosas acerca del Terrible Anciano, cosas que, generalmente, lo protegen de las atenciones de caballeros como el señor Ricci y sus colegas, a pesar de la casi absoluta certidumbre de que oculta una fortuna de incierta magnitud en algún rincón de su enmohecida y venerable mansión. En verdad, es una persona muy extraña, que al parecer fue capitán de veleros de las Indias Orientales en su día. Es tan viejo que nadie recuerda cuándo fue joven, y tan taciturno que pocos saben su verdadero nombre. Entre los nudosos árboles del jardín delantero de su vieja y nada descuidada residencia conserva una extraña colección de grandes piedras, singularmente agrupadas y pintadas de forma que semejan los ídolos de algún lóbrego templo oriental. Semejante colección ahuyenta a la mayoría de los chiquillos que gustan burlarse de su barba y cabello, largos y canosos, o romper las ventanas de pequeño marco de su vivienda con diabólicos proyectiles. Pero hay otras cosas que atemorizan a las gentes mayores y de talante curioso que en ocasiones se acercan a hurtadillas hasta la casa para escudriñar el interior a través de las vidrieras cubiertas de polvo. Estas gentes dicen que sobre la mesa de una desnuda habitación del piso bajo hay muchas botellas raras, cada una de las cuales tiene en su interior un trocito de plomo suspendido de una cuerda, como si fuese un péndulo. Y dicen que el Terrible Anciano habla a las botellas, llamándolas por nombres tales como Jack, Cara Cortada, Tom el Largo, Joe el Español, Peters y Mate Ellis, y que siempre que habla a una botella el pendulito de plomo que lleva dentro emite unas vibraciones precisas a modo de

Page 22: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

respuesta. A quienes han visto al alto y enjuto Terrible Anciano en una de esas singulares conversaciones no se les ocurre volver a verlo más. Pero Ángelo Ricci, Joe Czanek y Manuel Silva no eran naturales de Kingsport. Pertenecían a esa nueva y heterogénea estirpe extranjera que queda al margen del atractivo círculo de la vida y tradiciones de Nueva Inglaterra, y no vieron en el Terrible Anciano otra cosa que un viejo achacoso y prácticamente indefenso, que no podía andar sin la ayuda de su nudoso cayado, y cuyas escuálidas y endebles manos temblaban de modo harto lastimoso. A su manera, se compadecían mucho del solitario e impopular anciano, a quien todos rehuían y a quien no había perro que no ladrase con especial virulencia. Pero los negocios, y, para un ladrón entregado de lleno a su profesión, siempre es tentador y provocativo un anciano de salud enfermiza que no tiene cuenta abierta en el banco, y que para subvenir a sus escasas necesidades paga en la tienda del pueblo con oro y plata españoles acuñados dos siglos atrás. 

Los señores Ricci, Czanek y Silva eligieron la noche del once de abril para efectuar su visita. El señor Ricci y el señor Silva se encargarían de hablar con el pobre y anciano caballero, mientras el señor Czanek se quedaba esperándolos a los dos y a su presumible cargamento metálico en un coche cubierto, en la Calle Ship, junto a la verja del alto muro posterior de la finca de su anfitrión. El deseo de eludir explicaciones innecesarias en caso de una aparición inesperada de la policía aceleró los planes para una huida sin apuros y sin alharacas. 

Tal como lo habían proyectado, los tres aventureros se pusieron manos a la obra por separado con objeto de evitar cualquier malintencionada sospecha a posteriori. Los señores Ricci y Silva se encontraron en la Calle Walter junto a la puerta de entrada de la casa del anciano, y aunque no les gustó cómo se reflejaba la luna en las piedras pintadas que se veían por entre las ramas en flor de los retorcidos árboles, tenían cosas en qué pensar más importantes que dejar volar su imaginación con manidas supersticiones. Temían que fuese una tarea desagradable hacerle soltar la lengua al Terrible Anciano para averiguar el paradero de su oro y plata, pues los viejos lobos marinos son particularmente testarudos y perversos. En cualquier caso, se trataba de alguien muy anciano y endeble, y ellos eran dos personas que iban a visitarlo. Los señores Ricci y Silva eran expertos en el arte de volver volubles a los tercos, y los gritos de un débil y más que venerable anciano no son difíciles de sofocar. Así que se acercaron hasta la única ventana alumbrada y escucharon cómo el Terrible Anciano hablaba en tono infantil a sus botellas con péndulos. Se pusieron sendas máscaras y llamaron con delicadeza en la descolorida puerta de roble. 

La espera le pareció muy larga al señor Czanek, que se agitaba inquieto en el coche aparcado junto a la verja posterior de la casa del Terrible Anciano, en la Calle Ship. Era una persona más impresionable de lo normal, y no le gustaron nada los espantosos gritos que había oído en la mansión momentos antes de la hora fijada para iniciar la operación. ¿No les había dicho a sus compañeros que trataran con el mayor cuidado al pobre y viejo lobo de mar? Presa de los nervios observaba la estrecha puerta de roble en el alto muro de piedra cubierto de hiedra. No cesaba de consultar el reloj, y se preguntaba por los motivos del retraso. ¿Habría muerto el anciano antes de revelar dónde se ocultaba el tesoro, y habría sido necesario proceder a un registro completo? Al señor Czanek no le gustaba esperar tanto a oscuras en semejante lugar. Al poco, llegó hasta él el ruido de unas ligeras pisadas o golpes en el paseo que había dentro de la finca, oyó cómo alguien manoseaba desmañadamente, aunque con suavidad, en el

Page 23: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

herrumbroso pastillo, y vio cómo se abría la pesada puerta. Y al pálido resplandor del único y mortecino farol que alumbraba la calle aguzó la vista en un intento por comprobar qué habían sacado sus compañeros de aquella siniestra mansión que se vislumbraba tan cerca. Pero no vio lo que esperaba. Allí no estaban ni por asomo sus compañeros, sino el Terrible Anciano que se apoyaba con aire tranquilo en su nudoso cayado y sonreía malignamente. El señor Czanek no se había fijado hasta entonces en el color de los ojos de aquel hombre; ahora podía ver que era amarillos. 

Las pequeñas cosas producen grandes conmociones en las ciudades provincianas. Tal es el motivo de que los vecinos de Kingsport hablasen a lo largo de toda aquella primavera y el verano siguiente de los tres cuerpos sin identificar, horriblemente mutilados -como si hubieran recibido múltiples cuchilladas- y horriblemente triturados -como si hubieran sido objeto de las pisadas de muchas botas despiadadas- que la marea arrojó a tierra. Y algunos hasta hablaron de cosas tan triviales como el coche abandonado que se encontró en la Calle Ship, o de ciertos gritos harto inhumanos, probablemente de un animal extraviado o de un pájaro inmigrante, escuchados durante la noche por los vecinos que no podían conciliar el sueño. Pero el Terrible Anciano no prestaba la menor atención a los chismes que corrían por el pacífico pueblo. Era reservado por naturaleza, y cuando se es anciano y se tiene una salud delicada la reserva es doblemente marcada. Además, un lobo marino tan anciano debe haber presenciado multitud de cosas mucho más emocionantes en los lejanos días de su ya casi olvidada juventud. 

H.P.LOVECRAFT 

http://laprensadelazonaoeste.com/LIBROS/

http://laprensadelazonaoeste.com/bibliotecar.htm

 MUNDOS EN EL ABISMO e HIJOS DE LA ETERNIDAD, donde Javier Redal y Juanmi Aguilera

La historia comienza con un pequeño equipo de mineros, entre ellos un hombre llamado Sam Caldwell, que están ayudando a extraer el plástico roja de Aegis VII. El equipo comienza a sufrir alucinaciones, como Sam, que comienza matando a sus compañeros de tripulación en lo que puede o no ser en defensa propia. Antes de que pueda escapar, un escuadrón de P-Sec, incluyendo Detective Nathan McNeill, obstaculiza el camino de Caldwell, y McNeill lo mata. [ 5 ] Una semana más tarde, McNeill, trabajando en el expediente de los incidentes, se encuentra con un viejo amigo, el sargento. Gabriel Weller, que ahora sirve en el Ishimura . A su llegada, los dos descubren el brote se ha extendido a toda la colonia y son atacados, primero por los

Page 24: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

colonizadores psicóticos, y luego por Necromorfos. Ellos llegan a la sede de la P-Sec, donde descubren Lexine Murdoch, la novia de Caldwell [ 6 ] y estoy de acuerdo que la llevara a un lugar seguro. Razas del grupo para encontrar un servicio de transporte y, finalmente, encontrar uno en las Megavents, gracias a un hombre llamado Warren Eckhardt, una empresa minera ejecutivo. Los cuatro se vuela a la Ishimura ayuda pero son advertidos de regresar a la superficie. Se niegan, lo que resulta en el Ishimura disparos hacia abajo, haciendo que el transporte se estrellara en el barco y obligarlos a caminata espacial a una bolsa de aire en las inmediaciones. [ 6 ] Después de entrar en el Ishimura , descubren la nave también está infestado de Necromorfos. En su intento de pasar al puente, que ellos creen que será más seguro, se encuentran con Nicole Brennan en la enfermería que opta por quedarse en caso de que alguien más llegue. El grupo continúa, pero caen en la red de alcantarillado, donde Lexine es atacado por Swarmers y se detuvo en un tanque de agua, el grupo asume que ella ha muerto. Dr. Karen Howell descubre Lexine, que ha sobrevivido de alguna manera, y los dos se encuentran McNeill, Eckhardt y Weller. McNeill, Weller y Lexine continúan mientras que Howell intenta apagar el sistema de alcantarillado, custodiado por Eckhardt. Mientras Howell reprende Eckhardt para reemplazar al personal con Unitologists fanáticos, ella es atacada por un Necromorph tentáculo. Eckhardt huye y cierra la puerta tras de sí. Cuando descubre a los otros, Eckhardt está diciendo Howell cerró la puerta con el fin de sacrificar su vida por el grupo. [ 6 ] McNeill y Lexine separaron de Weller y Eckhardt para buscar múltiples bahías de transporte de transporte utilizable para huir pulg Weller y Eckhardt encontrar servicio de transporte, pero Weller capturas Eckhardt terminar la grabación de un mensaje a un miembro de la Iglesia de Uniología. Weller observa el mensaje; Eckhardt dice que fue enviado para encontrar a una persona que era inmune a los efectos del marcador, y que podría proteger a otros de sus efectos, así, y él cree Lexine es esa persona. También explica que él arregló la muerte de Howell, porque estaba empezando a sospechar de sus intenciones. Cuando Weller se hace viendo el mensaje, Eckhardt dispara Weller y le habla de sus planes, sólo para ser asesinado por un mismo Necromorph. McNeill y Lexine encuentran Weller y escapar de la nave después de McNeill se apaga el poder de los cañones en el Ishimura que les impedían salir, aunque tuvo que cortar el brazo en el proceso. A medida que se escapan, escuchan una transmisión desde el Kellion USG . Lexine trata de advertir a la basura, pero no reciben el mensaje. [ 7 ] En el epílogo, Lexine es atacado por la espalda por un Necromorph. La escena da la impresión de que McNeill (que había estado viendo cosas y voces de la audiencia, al igual que todos los do infectado) se ha transformado en el Necromorph y está atacando Lexine. Uno puede ver que el barco está siendo atacado en es la lanzadera de los tres protagonistas habían abordado. En el último momento, agarra una pistola y la apunta en el Necromorph. La escena termina con el cañón de la pistola de parpadeo. [ 7 ] Lexine y la historia de Weller se continúa en Dead Space 2: Severed ., que ocurre de nuevo antes de los principales

Page 25: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

acontecimientos del juego [ cita requerida .] 

Page 26: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890
Page 27: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Dead Space  Dead Space toma lugar en el año 2508. La Tierra ha pasado a través de un evento a nivel de extinción, causado por el voraz e insostenible uso y explotacion de los recursos naturales del planeta. Los humanos restantes se dieron cuenta de que la única forma de obtener esos recursos, esenciales para seguir subsistiendo, era recurrir a las estrellas y tomandolos de otros planetas. Ahí es cuando aparece la Concordance Extraction Corporation, una inmensa corporacion mercantil y promotora de la mineria en el espacio profundo. En esos tiempos de desesperación, la C.E.C., como es conocida, inventó y fabrico la nave que posteriormente salvaría a toda la humanidad: La  G Ishimura. La USG Ishimura fue diseñada para iniciar la nueva forma de extracción y abastecimiento de recursos: La Excavación Planetaria. El trabajo de la Ishimura era minar aquellos planetas en los que se hubieran detectado los más raros y valiosos recursos para llevarlos de vuelta a la Tierra. A pesar que han habido subsecuentes Excava-Planetas (ya existe una pequeña flota), La nave Ishimura tiene su lugar como el icónico símbolo de la voluntad humana de sobrevivir, incluso tras décadas de zozobra. Gracias a la Excavación Planetaria, la humanidad sigue en pie, los avances tecnologicos son amplios y los recursos son abundantes. Hasta el comienzo de la historia, La Ishimura ha hecho 34 Excavaciones exitosas, y está en proceso de comenzar la número 35. Sin embargo, los eventos que toman lugar durante esta excavación son eventos que amenazan a la hum  idad misma. La nave interestelar Escavadora de Planetas USG Ishimura, durante el proceso de minería para el cual fue comisionada por la Concordance Extraction Corporation (C.E.C.) n el planeta Aegis VII, ubicado en el Sistema Planeatrio Cygnus, manda desde esa posicion una señal de auxilio a la (C.E.C.), la que a su vez envia a la nave USG Kellion a investigar y reparar cualquier averia que pudiese darse a bordo de dicha nave. Cuando la tripulacion de la Kellion abre comunicacion con la USG Ishimura sin recibir respuesta alguna, Zach Hammond, quien es el encargado de la operacion, decide que de todas maneras el y su equipo atracaran en la nave para llevar a cabo la mision que les fue asignada; Pero durante el intento de acoplamiento con la Ishimura ocurre una avería en los sistemas de guia y atraqu automaticos y la Kellion debe aterrizar manualmente de emergencia, por lo que es gravemente dañada; Aun asi su tripulación logra desembarcar a salvo, disponiendose a encontrar y co tactarse con la tripulación de la Ishimura. Sin embargo, se hace aparente que la Ishimura ha sid  abandonada. Mientras todos ingresan al salón de vuelo, Isaac Clarke, el ingeniero entre la tripulacion encargado de las tareas de mantenimeinto, se aparta del grupo entrando a un corredor separado para analizar en una consola los reportes de daños de la Ishimura. Al hacerlo, el salón de vuelo es bloqueado por un proceso automatico de cuarentena y figuras humanoides grotescas asaltan la zona y atacan a la tripulación. Los Cabos Johnston y Chen son brutalmente asesinados, mientras que los dos sobrevivientes del ataque, Zach Hammond y Kendra Daniels, huyen, gritando a Isaac que haga lo mismo. Isaac, indefenso, es forzado a correr por su vida a través de un pasillo, escapando de sus perseguidores por un elevador que lo conduce al interior de la Ishimura, en donde logra obtener un arma y donde nuevamente es capaz de hacer contacto con Hammond y Kendra a traves de una ventana desde el cuarto de control del monorriel que funciona como el transporte interno para el personal de la nave. En ese momento Hammond da a conocer que muchos de los sistemas de la Ishimura están fallando, incluyendo el sistema anti asteroides de la misma, amenazando con ello su integridad estructural por encontrarse dentro de un cinturón de asteroides; Por lo que envía a Clarke por todos los niveles de la nave para intentar reparar dichos sistemas y

Page 28: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

asi mantenerlos con vida. Hammond también le promete a Isaac que lo ayudará a encontrar a su novia Nicole Brennan, una trabajadora médica de la Ishimura, que le envió a Isaac un extraño video (el video visto al principio del juego), y que fue el motivo principal por el cual Isaac tomo voluntariamente parte en la mision de la Kellion: Poder visitarla. Tras restaurar el sistema de monorriel de la Ishimura, Clarke se dirige una vez mas al Hangar, en donde intenta reparar tambien la Kellion para poder escapar, pero la nave es atacada por las criaturas que los han perseguido, antes de que el pueda comenzar y ésta termina explotando en el fondo del Hangar, por lo que los tres sobrevivientes se enfocan en el plan de reparar los sistemas de la Ishimura . Durante su travesía, Clarke descubre varias bitácoras de texto y de audio abandonadas por algunos miembros de la tripulacion y que se hayan esparcidas por toda la nave, con las que poco a poco reconstruye los eventos que transcurrieron previo a su llegada a la USG Ishimura: "El capitán de la nave Benjamin Mathius, era un agente encubierto de la "Iglesia de la Uniología" — un culto fanatico grande e influyente — asignado para recuperar la reliquia más venerada de su religión — conocida como La Efigie Roja, misma que contenia extraños grabados en su superficie — y la cual se encontraba oculta en el septimo planeta del sistema Cygnus, denominado Aegis VII, lugar a donde habia dirigido a la USG Ishimura, encubriendose bajo el disfraz de llevar a cabo una operación minera ilegal, ya que Aegis VII, juntamente con el sistema estelar donde se encontraba ubicado, habían sido puestos en cuarentena y habian sido restringidos por razones de seguridad no divulgadas al publico por el Gobierno de la Tierra muchos años atrás; Sin embargo, la C.E.C. si había ignorado dicha cuarentena y ademas habia realizado un análisis minerológico en el planeta que reveló que esté era extraordinariamente rico en recursos. Mientras establecían una colonia en el planeta para ayudar en las labores de extracción, la Efigie Roja fue descubierta por los colonos por accidente y los Uniólogos que se encontraban entre la multitud pasaron la información clandestinamente a su Iglesia; Solo el capitán y unos pocos a bordo de la Ishimura sabían que la Efigie se encontraba ahí. La Iglesia de la Uniología y el capitán de la nave rápidamente reemplazaron o conquistaron muchos de los puestos de oficiales de alto rango (medicina, ciencia, etc.) de la Ishimura. Con el escalón superior de la nave en manos de los Uniólogos y los registros de la operación minera ya hechos confidenciales debido a la cuarentena de Aegis VII, los Uniólogos tuvieron la oportunidad perfecta para apoderarse furtivamente de la Efigie y utilizarla para descubrir, segun ellos, los secretos de la creación de la especie humana, la evolución y el propósito final que creían que contenía. Tan pronto la Efigie fue encontrada, extraída y llevada a la Ishimura, una gran porción de civiles — primeramente en la colonia, luego en la nave — sufrieron de histeria colectiva, seguida por alucinaciones violentas y paranoia psicotica. Los equipos médicos en cada ubicación diagnosticaron enfermedades y distribuyeron sedantes, pero la agitación de la tripulación no pudo ser contenida por mucho tiempo y el brote de paranoia evolucionó en impulsos homicidas y suicidios en masa. Estos fenómenos, se creía, estaban vinculados a la proximidad con la Efigie, pero los colonos no tenían idea de cómo o por qué ocurría. A pesar de todo esto, la histeria fue mantenida bajo control, y las labores de excavación planetaria continuaron aun, una semana después. Inmediatamente tras la excavación, la energía eléctrica de la colonia fue cortada y un organismo de origen desconocido, pero supuestamente Alienigena, comenzó a asolar la colonia, infectando los cuerpos de los muertos, reanimandolos y transformándolos en "Necromorfos": Abominaciones cuyo unico objetivo es matar a quienes no han sido contaminados e infectar sus cadáveres para crear

Page 29: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

nuevas criaturas y esparcir la infección. Cuando los reportes llegaron a manos del Capitán Matthius éste cortó todo el tráfico y las comunicaciones entre la Ishimura y la colonia para prevenir que la infección llegara a la nave. El Dr. Terrence Kyne, el Director Científico de la nave, le pidió a Matthius que cancelara la extracción y enviase una llamada de socorro. Debido a que se encuentran en un sistema restringido, el Capitán se niega, decidido a entregarle la Efigie a la Iglesia, aun a expensas de la seguridad de su tripulación. El Dr. Kyne llega a creer que el Capitán Matthius se comporta de manera irracional debido a la presión psicológica de su lealtad a la Iglesia y la C.E.C. Bajo la Ley Naval, Kyne releva al capitán de su labor, aunque Matthius se niega a cumplir, gritando comentarios fanáticos e iracundos de herejía. El Dr. Kyne le dice al capitán que se tranquilice e intenta inyectarle un sedante. Benjamin Matthius lucha violentamente y es asesinado por el Dr. Kyne en la riña cuando la jeringa se pierde del cuello del capitán y en su lugar es clavada a través de la cuenca de su ojo. El Dr. Kyne no parecía querer matar al capitán y la muerte puede haber sido un raro accidente, pero pudo también haberse tratado de una pérdida momentánea de control, ya que la presencia de la Efigie en la nave había estado causando la misma paranoia homicida que ocurrió en la colonia. Más tarde la infeccion se esparce a la Ishimura por medio de un colono sobreviviente que piloteo una nave que no fue autorizada para ingresar a la Ishimura, y el que no se había dado cuenta de la presencia de un Necromorfo abordo de esa nave durante el despegue. El Necromorfo mata al colono, mientras la nave se estrella en la bahía de atraque, permitiendo al alienígena escapar hacia dentro del sistema de ventilación y comenzar a matar e infectar a la tripulación abordo de la Ishimura. Poco después, todos los transbordadores de emergencias y las cápsulas de escape de la Ishimura se lanzan al espacio: Todas vacías. Además, la matriz de comunicaciones sufre daños, ya sea por acción de tripulantes saboteadores afectados por La Efigie o por las criaturas que comienzan a arrasarlo todo a través de la nave. En un intento que le cuesta la vida, una miembro del equipo de seguridad de la Ishimura es capaz de lanzar una baliza de socorro general cuya transmisión es captada por la C.E.C., que luego despacha a la nave de reparación Kellion. Horas más tarde, la señal de socorro tambien es recogida por los militares del Gobierno Terrestre, que envían a un grupo de operaciones especiales para tratar el posible brote de virus y realizar la búsqueda y rescate". Por lo que, para cuando la Kellion arriva, la Ishimura ha caído casi por completo bajo el dominio de los Necromorfos. 

Es desde ese punto en que los tres sobrevivimentes de la USG Kellion intentan primeramente restablecer la funcionalidad de los sistemas de soporte de vida criticos de la Ishimura, despues lanzar otra baliza de auxilio y finalmente tratan de encontrar una via de escape de la nave, siendo Clarke el encargado de materializar esas acciones guiado a traves de algunos sectores de la Ishimura por medio de holovideos transmitidos por Daniels y Hammond, y batallando todo el tiempo contra las criaturas que pululan y merodean por toda la nave. Por su parte Clarke descubre que algunos miembros de la tripulacion de la Ishimura parecen encontrase aun con vida, tal es el caso del Doctor Challus Mercer, quien era un cientifico de avanzada y un fanatico Unitologista que ha sucumbido a las alucinaciones y demencia ocacionadas por la Efigie y quien, en determinados momentos de la historia y en medio de su locura, trata de impedir el avance y la supervivencia de Clarke, asi como otros dos sobrvivientes, el Ingeniero Jacob Temple y su pareja, una Jardinera llamada Elizabeth Cross,quienes han intentado reunirse, y al igual que Clarke, han tratado de restablecer la funciobnalidad de los sistemas de la Ishimura y de enviar una señal de auxilio, y cuyas

Page 30: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

bitacoras y acciones ayudaran dando luz a Clarke en su camino. Asi mismo Clarke, más tarde, verá y será asistido en su recorrido a distancia por quien parece ser otra sobreviviente: Su novia Nicole, pero siendoles imposible a ambos encontrarse directamente. Aunque Nicole parece actuar y expresarse de forma extraña todo el tiempo. 

Durante el transcurso de esos acontecimientos y al desvelarle Clarke las pistas que ha encontrando en su trayecto por la Ishimura, Hammond afirma no conocer el rol que tiene la Efigie en los presentes sucesos, pero Daniels le confía a Clarke que ella cree que Hammond miente y que sabe mas de lo que dice. 

Aun con esas desconfianzas y conflictos que surgen en el grupo, Clarke logra reparar y reestablecer el funcionamiento de los sistemas críticos de la Ishimura, por lo que los tres sobrevivientes de la USG Kellion son capaces de lanzar una baliza de auxilio, llamando la atención de una nave militar, la USM Valor. Sin embargo, la Valor, habiendo recogido una cápsula de escape lanzada por Hammond y la cual, sin su concocimiento, contenía un Necromorfo, son atacados sin aviso y ésta termina estrellandose en un costado de la Ishimura, matando a todos sus tripulantes. Hammond después deduce — tras ver equipo militar pesado dentro de la nave — que la Valor estaba de hecho asignada para destruir la Ishimura y no para rescatar a nadie, sugiriendo con ello que alguien mas fuera de Aegis VII ya conoce de la amenaza. 

El grupo entonces acuerda que deben de encontrar un transbordador para escapar mientras puedan. Clarke y Hammond deciden tomar el Núcleo de Singularidad de la maltrecha Valor para reparar un ultimo transbordador averiado que han descubierto en los Hangares de la Ishimura, pero en el proceso Hammond es asesinado por un Necromorfo. Poco despues, el tambien sobreviviente Dr. Kyne, a pesar de su deterioro mental y de las alucinaciones que ya padece, contacta a Clarke y comenta su urgencia de devolver la Efigie a Aegis VII, pues le revela en un video lo que la excavación en el planeta y la remocion de La Efigie Roja en realidad causarón: Una gigantesca criatura conocida como La Gnosis Colectiva, la cual supuestamente controla a todos los Necromorfos, escapó de su prisión y comenzó infectando la colonia. Él cree que la Efigie actúa como un inhibidor, dejando a la Gnosis en estado latente, en tanto que la Efigie permanezca en su lugar en el planeta; El letargo de la Gnosis Colectiva causaría también que todo Necromorfo quedase en la misma condición. Por lo cual Kyne concluye que la única forma de detener a las criaturas y la infeccion definitivamente es devolviendo la Efigie al planeta, solicitando ayuda a Clarke para llevar a cabo su plan. 

Tras ser asistido por Clarke para cargar la Efigie en el transbordador, Kyne es asesinado a traicion por Daniels, quien en ese momento revela la verdad detrás de todo: Ella es una agente del gobierno con órdenes de llevar la Efigie a sus superiores. Más tarde revela tambien que la Efigie Roja es una réplica artificial de otra Efigie de color Negro que fue encontrada en la tierra y la cual se creia que si era de origen Alienigena, por lo que al haber llevado a cabo experimentos con ella, lograron crear a base de Ingenieria inversa, dicha replica, la cual fue escondida en Aegis VII por el Gobierno Terrestre cientos de años atrás, para que un grupo de científicos continuara estudiando sus efectos. Estos científicos descubrieron que el patrón de extraños simbolos grabados en la superficie de la Efigie Roja son de hecho, el código de ADN de la infección. La nueva infección creada por esos cientificos e investigadores, escapo y

Page 31: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

comenzo a asesinar a todo el personal y a transformarlos, por lo que no tardó mucho tiempo en caer la primera colonia cientifica original de Aegis VII (lo que fue posteriormente conocido como el primer incidente de Aegis VII); Aun asi algunos de esos investigadores tuvieron éxito en volver la Efigie en un inhibidor de la infección, activando esta nueva capacidad. Con los Cientificos y Doctores muertos y la infección controlada, el Gobierno Terrestre marcó el sistema Cygnus, donde se ubica el Planeta Aegis VII, como fuera de los límites, restringiendolo y abandonandolo por siglos. Por lo que la presente Excavación Planetaría en ese sistema fue de hecho, una operación ilegal de mineria conjunta entre la C.E.C. el Gobierno Terrestre en complot con los Unitologistas para obtener nuevamente la Efigie, todo lo cual condujo a los eventos actuales. 

Asi, Daniels escapa sin Isaac, dejandolo solo y abandonado a su suerte en la Ishimura, pero Nicole hace nuevamente una aparición y guia a Clarke para que juntos puedan ser capaces de traer de vuelta al transbordador con La Efigie abordo de la Ishimura, provocando con esa accion que Daniels escape del mismo por medio de una cápsula de emergencia. 

Clarke entonces, al tomar control del transbordador, lo dirige fuera de la Ishimura rumbo a la colonia con la Efigie Roja abordo, siendo capaz, por indicaciones que Nicole le va ofreciendo, de volverla a colocarla en el pedestal en donde fue primeramente encontrada por los colonos, liberando con ello una fuerte descarga de energia desconocida; esto pacifica a la Gnosis Colectiva, pero también desactiva los anclajes de gravedad que sostienen millones de toneladas de roca que habian sido previamente extraídas del Planeta por la Ishimura, y que se encuentran ya sin procesar a cientos de kilómetros sobre la superficie, amenazando con que al caer destruiran toda la colonia y parte del Planeta. Mientras Clarke en su intento de escapar se encuentra en una camara aislada, Daniels reaparece, retira la Efigie del Altar y la guia nuevamente de vuelta al transbordador para llevarla consigo a la Tierra, quitando una vez más el "Espacio Muerto" que pacifica a la Gnosis, explicandole a Clarke que a pesar de todos sus esfuerzos, no puede detenerla ni a ella ni a los planes de los Unitologistas, y que ademas él ya se encuentra bajo un estado de demencia, pues las visiones de Nicole no son mas que el producto de los efectos de la Efigie en su mente y en un intento de ser devuelta al planeta, — revelando con ello que ésta es consciente de alguna forma — por lo que para enfatizar sus aseveraciones, le muestra a Clarke la transmisión recuperada ya en su totalidad del video que Nicole le habia enviado y en el cual se da a conocer que ella en realidad cometió suicidio antes de caer viva en manos de los Necromorfos y antes que él llegue a la Ishimura. Clarke, aunque desconsolado, emprende una carrera contra el tiempo por un camino diferente para tratar de llegar al Transbordador antes que Daniels, quien de hecho lo alcanza primero, pero justo antes que ella pueda abordarlo y escapar, Daniels es emboscada y asesinada por la gigantesca Gnosis Colectiva, contra la cual Clarke debe, entonces, enfrentarse solo y arreglarselas como pueda para derrotarla. Final y precipitadamente, Clarke aborda y huye en el Transbordador, dejando a la Efigie Roja atras, justo antes que la gigantesca masa de roca que viene en curso de colicion con el planeta se estrellara, destruyendo con una mega explosion la colonia y dañando gran parte de la superficie de Aegis VII. 

Mientras Isaac dirige su curso lejos del sistema Aegis VII, el video del suicidio de Nicole comienza a reproducirse una vez mas, pero es detenido por Isaac, quien simplemente observa hacia el espacio profundo, mientras su cara se oscurece al perder la linea de luz del

Page 32: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

sol que ilumina ese sistema planetario. De pronto, al sentir alguna presencia en la oscuridad del interior del Transbordador, gira lentamente sobre su hombro para darse cuenta en ese instante que es atacado por lo que parece ser la forma necromórfica del cuerpo de Nicole. La pantalla es de pronto cubierta con extrañas runas, escuchandose unicamente a Nicole gritando, para que, momentos después se corten las transmisiones en estática. 

La historia comienza con un pequeño equipo de mineros, entre ellos un hombre llamado Sam Caldwell, que están ayudando a extraer el plástico roja de Aegis VII. El equipo comienza a sufrir alucinaciones, como Sam, que comienza matando a sus compañeros de tripulación en lo que puede o no ser en defensa propia. Antes de que pueda escapar, un escuadrón de P-Sec, incluyendo Detective Nathan McNeill, obstaculiza el camino de Caldwell, y McNeill lo mata. [ 5 ] Una semana más tarde, McNeill, trabajando en el expediente de los incidentes, se encuentra con un viejo amigo, el sargento. Gabriel Weller, que ahora sirve en el Ishimura . A su llegada, los dos descubren el brote se ha extendido a toda la colonia y son atacados, primero por los colonizadores psicóticos, y luego por Necromorfos. Ellos llegan a la sede de la P-Sec, donde descubren Lexine Murdoch, la novia de Caldwell [ 6 ] y estoy de acuerdo que la llevara a un lugar seguro. Razas del grupo para encontrar un servicio de transporte y, finalmente, encontrar uno en las Megavents, gracias a un hombre llamado Warren Eckhardt, una empresa minera ejecutivo. Los cuatro se vuela a la Ishimura ayuda pero son advertidos de regresar a la superficie. Se niegan, lo que resulta en el Ishimura disparos hacia abajo, haciendo que el transporte se estrellara en el barco y obligarlos a caminata espacial a una bolsa de aire en las inmediaciones. [ 6 ] Después de entrar en el Ishimura , descubren la nave también está infestado de Necromorfos. En su intento de pasar al puente, que ellos creen que será más seguro, se encuentran con Nicole Brennan en la enfermería que opta por quedarse en caso de que alguien más llegue. El grupo continúa, pero caen en la red de alcantarillado, donde Lexine es atacado por Swarmers y se detuvo en un tanque de agua, el grupo asume que ella ha muerto. Dr. Karen Howell descubre Lexine, que ha sobrevivido de alguna manera, y los dos se encuentran McNeill, Eckhardt y Weller. McNeill, Weller y Lexine continúan mientras que Howell intenta apagar el sistema de alcantarillado, custodiado por Eckhardt. Mientras Howell reprende Eckhardt para reemplazar al personal con Unitologists fanáticos, ella es atacada por un Necromorph tentáculo. Eckhardt huye y cierra la puerta tras de sí. Cuando descubre a los otros, Eckhardt está diciendo Howell cerró la puerta con el fin de sacrificar su vida por el grupo. [ 6 ] McNeill y Lexine separaron de Weller y Eckhardt para buscar múltiples bahías de transporte de transporte utilizable para huir pulg Weller y Eckhardt encontrar servicio de transporte, pero Weller capturas Eckhardt terminar la grabación de un mensaje a un miembro de la Iglesia de Uniología. Weller observa el mensaje; Eckhardt dice que fue enviado para encontrar a una persona que era inmune a los efectos del marcador, y que podría proteger a otros de sus efectos, así, y él cree Lexine es esa persona. También explica que él arregló la muerte de Howell, porque estaba empezando a sospechar de sus intenciones. Cuando Weller se hace viendo el mensaje, Eckhardt dispara Weller y le habla de sus planes, sólo para ser asesinado por un mismo Necromorph. McNeill y Lexine encuentran Weller y escapar de la nave después de McNeill se apaga el poder de los cañones en el Ishimura que les impedían salir, aunque tuvo que cortar el brazo en el proceso. A medida que se escapan, escuchan una transmisión desde el Kellion USG . Lexine trata de advertir a la basura, pero no reciben el mensaje. [ 7 ] En el epílogo, Lexine es atacado por la espalda por un Necromorph. La escena da la

Page 33: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

impresión de que McNeill (que había estado viendo cosas y voces de la audiencia, al igual que todos los do infectado) se ha transformado en el Necromorph y está atacando Lexine. Uno puede ver que el barco está siendo atacado en es la lanzadera de los tres protagonistas habían abordado. En el último momento, agarra una pistola y la apunta en el Necromorph. La escena termina con el cañón de la pistola de parpadeo. [ 7 ] Lexine y la historia de Weller se continúa en Dead Space 2: Severed ., que ocurre de nuevo antes de los principales

Page 34: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

acontecimientos del juego [ cita requerida .] 

Page 35: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890
Page 36: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Dead Space  Dead Space toma lugar en el año 2508. La Tierra ha pasado a través de un evento a nivel de extinción, causado por el voraz e insostenible uso y explotacion de los recursos naturales del planeta. Los humanos restantes se dieron cuenta de que la única forma de obtener esos recursos, esenciales para seguir subsistiendo, era recurrir a las estrellas y tomandolos de otros planetas. Ahí es cuando aparece la Concordance Extraction Corporation, una inmensa corporacion mercantil y promotora de la mineria en el espacio profundo. En esos tiempos de desesperación, la C.E.C., como es conocida, inventó y fabrico la nave que posteriormente salvaría a toda la humanidad: La  G Ishimura. La USG Ishimura fue diseñada para iniciar la nueva forma de extracción y abastecimiento de recursos: La Excavación Planetaria. El trabajo de la Ishimura era minar aquellos planetas en los que se hubieran detectado los más raros y valiosos recursos para llevarlos de vuelta a la Tierra. A pesar que han habido subsecuentes Excava-Planetas (ya existe una pequeña flota), La nave Ishimura tiene su lugar como el icónico símbolo de la voluntad humana de sobrevivir, incluso tras décadas de zozobra. Gracias a la Excavación Planetaria, la humanidad sigue en pie, los avances tecnologicos son amplios y los recursos son abundantes. Hasta el comienzo de la historia, La Ishimura ha hecho 34 Excavaciones exitosas, y está en proceso de comenzar la número 35. Sin embargo, los eventos que toman lugar durante esta excavación son eventos que amenazan a la hum  idad misma. La nave interestelar Escavadora de Planetas USG Ishimura, durante el proceso de minería para el cual fue comisionada por la Concordance Extraction Corporation (C.E.C.) n el planeta Aegis VII, ubicado en el Sistema Planeatrio Cygnus, manda desde esa posicion una señal de auxilio a la (C.E.C.), la que a su vez envia a la nave USG Kellion a investigar y reparar cualquier averia que pudiese darse a bordo de dicha nave. Cuando la tripulacion de la Kellion abre comunicacion con la USG Ishimura sin recibir respuesta alguna, Zach Hammond, quien es el encargado de la operacion, decide que de todas maneras el y su equipo atracaran en la nave para llevar a cabo la mision que les fue asignada; Pero durante el intento de acoplamiento con la Ishimura ocurre una avería en los sistemas de guia y atraqu automaticos y la Kellion debe aterrizar manualmente de emergencia, por lo que es gravemente dañada; Aun asi su tripulación logra desembarcar a salvo, disponiendose a encontrar y co tactarse con la tripulación de la Ishimura. Sin embargo, se hace aparente que la Ishimura ha sid  abandonada. Mientras todos ingresan al salón de vuelo, Isaac Clarke, el ingeniero entre la tripulacion encargado de las tareas de mantenimeinto, se aparta del grupo entrando a un corredor separado para analizar en una consola los reportes de daños de la Ishimura. Al hacerlo, el salón de vuelo es bloqueado por un proceso automatico de cuarentena y figuras humanoides grotescas asaltan la zona y atacan a la tripulación. Los Cabos Johnston y Chen son brutalmente asesinados, mientras que los dos sobrevivientes del ataque, Zach Hammond y Kendra Daniels, huyen, gritando a Isaac que haga lo mismo. Isaac, indefenso, es forzado a correr por su vida a través de un pasillo, escapando de sus perseguidores por un elevador que lo conduce al interior de la Ishimura, en donde logra obtener un arma y donde nuevamente es capaz de hacer contacto con Hammond y Kendra a traves de una ventana desde el cuarto de control del monorriel que funciona como el transporte interno para el personal de la nave. En ese momento Hammond da a conocer que muchos de los sistemas de la Ishimura están fallando, incluyendo el sistema anti asteroides de la misma, amenazando con ello su integridad estructural por encontrarse dentro de un cinturón de asteroides; Por lo que envía a Clarke por todos los niveles de la nave para intentar reparar dichos sistemas y

Page 37: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

asi mantenerlos con vida. Hammond también le promete a Isaac que lo ayudará a encontrar a su novia Nicole Brennan, una trabajadora médica de la Ishimura, que le envió a Isaac un extraño video (el video visto al principio del juego), y que fue el motivo principal por el cual Isaac tomo voluntariamente parte en la mision de la Kellion: Poder visitarla. Tras restaurar el sistema de monorriel de la Ishimura, Clarke se dirige una vez mas al Hangar, en donde intenta reparar tambien la Kellion para poder escapar, pero la nave es atacada por las criaturas que los han perseguido, antes de que el pueda comenzar y ésta termina explotando en el fondo del Hangar, por lo que los tres sobrevivientes se enfocan en el plan de reparar los sistemas de la Ishimura . Durante su travesía, Clarke descubre varias bitácoras de texto y de audio abandonadas por algunos miembros de la tripulacion y que se hayan esparcidas por toda la nave, con las que poco a poco reconstruye los eventos que transcurrieron previo a su llegada a la USG Ishimura: "El capitán de la nave Benjamin Mathius, era un agente encubierto de la "Iglesia de la Uniología" — un culto fanatico grande e influyente — asignado para recuperar la reliquia más venerada de su religión — conocida como La Efigie Roja, misma que contenia extraños grabados en su superficie — y la cual se encontraba oculta en el septimo planeta del sistema Cygnus, denominado Aegis VII, lugar a donde habia dirigido a la USG Ishimura, encubriendose bajo el disfraz de llevar a cabo una operación minera ilegal, ya que Aegis VII, juntamente con el sistema estelar donde se encontraba ubicado, habían sido puestos en cuarentena y habian sido restringidos por razones de seguridad no divulgadas al publico por el Gobierno de la Tierra muchos años atrás; Sin embargo, la C.E.C. si había ignorado dicha cuarentena y ademas habia realizado un análisis minerológico en el planeta que reveló que esté era extraordinariamente rico en recursos. Mientras establecían una colonia en el planeta para ayudar en las labores de extracción, la Efigie Roja fue descubierta por los colonos por accidente y los Uniólogos que se encontraban entre la multitud pasaron la información clandestinamente a su Iglesia; Solo el capitán y unos pocos a bordo de la Ishimura sabían que la Efigie se encontraba ahí. La Iglesia de la Uniología y el capitán de la nave rápidamente reemplazaron o conquistaron muchos de los puestos de oficiales de alto rango (medicina, ciencia, etc.) de la Ishimura. Con el escalón superior de la nave en manos de los Uniólogos y los registros de la operación minera ya hechos confidenciales debido a la cuarentena de Aegis VII, los Uniólogos tuvieron la oportunidad perfecta para apoderarse furtivamente de la Efigie y utilizarla para descubrir, segun ellos, los secretos de la creación de la especie humana, la evolución y el propósito final que creían que contenía. Tan pronto la Efigie fue encontrada, extraída y llevada a la Ishimura, una gran porción de civiles — primeramente en la colonia, luego en la nave — sufrieron de histeria colectiva, seguida por alucinaciones violentas y paranoia psicotica. Los equipos médicos en cada ubicación diagnosticaron enfermedades y distribuyeron sedantes, pero la agitación de la tripulación no pudo ser contenida por mucho tiempo y el brote de paranoia evolucionó en impulsos homicidas y suicidios en masa. Estos fenómenos, se creía, estaban vinculados a la proximidad con la Efigie, pero los colonos no tenían idea de cómo o por qué ocurría. A pesar de todo esto, la histeria fue mantenida bajo control, y las labores de excavación planetaria continuaron aun, una semana después. Inmediatamente tras la excavación, la energía eléctrica de la colonia fue cortada y un organismo de origen desconocido, pero supuestamente Alienigena, comenzó a asolar la colonia, infectando los cuerpos de los muertos, reanimandolos y transformándolos en "Necromorfos": Abominaciones cuyo unico objetivo es matar a quienes no han sido contaminados e infectar sus cadáveres para crear

Page 38: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

nuevas criaturas y esparcir la infección. Cuando los reportes llegaron a manos del Capitán Matthius éste cortó todo el tráfico y las comunicaciones entre la Ishimura y la colonia para prevenir que la infección llegara a la nave. El Dr. Terrence Kyne, el Director Científico de la nave, le pidió a Matthius que cancelara la extracción y enviase una llamada de socorro. Debido a que se encuentran en un sistema restringido, el Capitán se niega, decidido a entregarle la Efigie a la Iglesia, aun a expensas de la seguridad de su tripulación. El Dr. Kyne llega a creer que el Capitán Matthius se comporta de manera irracional debido a la presión psicológica de su lealtad a la Iglesia y la C.E.C. Bajo la Ley Naval, Kyne releva al capitán de su labor, aunque Matthius se niega a cumplir, gritando comentarios fanáticos e iracundos de herejía. El Dr. Kyne le dice al capitán que se tranquilice e intenta inyectarle un sedante. Benjamin Matthius lucha violentamente y es asesinado por el Dr. Kyne en la riña cuando la jeringa se pierde del cuello del capitán y en su lugar es clavada a través de la cuenca de su ojo. El Dr. Kyne no parecía querer matar al capitán y la muerte puede haber sido un raro accidente, pero pudo también haberse tratado de una pérdida momentánea de control, ya que la presencia de la Efigie en la nave había estado causando la misma paranoia homicida que ocurrió en la colonia. Más tarde la infeccion se esparce a la Ishimura por medio de un colono sobreviviente que piloteo una nave que no fue autorizada para ingresar a la Ishimura, y el que no se había dado cuenta de la presencia de un Necromorfo abordo de esa nave durante el despegue. El Necromorfo mata al colono, mientras la nave se estrella en la bahía de atraque, permitiendo al alienígena escapar hacia dentro del sistema de ventilación y comenzar a matar e infectar a la tripulación abordo de la Ishimura. Poco después, todos los transbordadores de emergencias y las cápsulas de escape de la Ishimura se lanzan al espacio: Todas vacías. Además, la matriz de comunicaciones sufre daños, ya sea por acción de tripulantes saboteadores afectados por La Efigie o por las criaturas que comienzan a arrasarlo todo a través de la nave. En un intento que le cuesta la vida, una miembro del equipo de seguridad de la Ishimura es capaz de lanzar una baliza de socorro general cuya transmisión es captada por la C.E.C., que luego despacha a la nave de reparación Kellion. Horas más tarde, la señal de socorro tambien es recogida por los militares del Gobierno Terrestre, que envían a un grupo de operaciones especiales para tratar el posible brote de virus y realizar la búsqueda y rescate". Por lo que, para cuando la Kellion arriva, la Ishimura ha caído casi por completo bajo el dominio de los Necromorfos. 

Es desde ese punto en que los tres sobrevivimentes de la USG Kellion intentan primeramente restablecer la funcionalidad de los sistemas de soporte de vida criticos de la Ishimura, despues lanzar otra baliza de auxilio y finalmente tratan de encontrar una via de escape de la nave, siendo Clarke el encargado de materializar esas acciones guiado a traves de algunos sectores de la Ishimura por medio de holovideos transmitidos por Daniels y Hammond, y batallando todo el tiempo contra las criaturas que pululan y merodean por toda la nave. Por su parte Clarke descubre que algunos miembros de la tripulacion de la Ishimura parecen encontrase aun con vida, tal es el caso del Doctor Challus Mercer, quien era un cientifico de avanzada y un fanatico Unitologista que ha sucumbido a las alucinaciones y demencia ocacionadas por la Efigie y quien, en determinados momentos de la historia y en medio de su locura, trata de impedir el avance y la supervivencia de Clarke, asi como otros dos sobrvivientes, el Ingeniero Jacob Temple y su pareja, una Jardinera llamada Elizabeth Cross,quienes han intentado reunirse, y al igual que Clarke, han tratado de restablecer la funciobnalidad de los sistemas de la Ishimura y de enviar una señal de auxilio, y cuyas

Page 39: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

bitacoras y acciones ayudaran dando luz a Clarke en su camino. Asi mismo Clarke, más tarde, verá y será asistido en su recorrido a distancia por quien parece ser otra sobreviviente: Su novia Nicole, pero siendoles imposible a ambos encontrarse directamente. Aunque Nicole parece actuar y expresarse de forma extraña todo el tiempo. 

Durante el transcurso de esos acontecimientos y al desvelarle Clarke las pistas que ha encontrando en su trayecto por la Ishimura, Hammond afirma no conocer el rol que tiene la Efigie en los presentes sucesos, pero Daniels le confía a Clarke que ella cree que Hammond miente y que sabe mas de lo que dice. 

Aun con esas desconfianzas y conflictos que surgen en el grupo, Clarke logra reparar y reestablecer el funcionamiento de los sistemas críticos de la Ishimura, por lo que los tres sobrevivientes de la USG Kellion son capaces de lanzar una baliza de auxilio, llamando la atención de una nave militar, la USM Valor. Sin embargo, la Valor, habiendo recogido una cápsula de escape lanzada por Hammond y la cual, sin su concocimiento, contenía un Necromorfo, son atacados sin aviso y ésta termina estrellandose en un costado de la Ishimura, matando a todos sus tripulantes. Hammond después deduce — tras ver equipo militar pesado dentro de la nave — que la Valor estaba de hecho asignada para destruir la Ishimura y no para rescatar a nadie, sugiriendo con ello que alguien mas fuera de Aegis VII ya conoce de la amenaza. 

El grupo entonces acuerda que deben de encontrar un transbordador para escapar mientras puedan. Clarke y Hammond deciden tomar el Núcleo de Singularidad de la maltrecha Valor para reparar un ultimo transbordador averiado que han descubierto en los Hangares de la Ishimura, pero en el proceso Hammond es asesinado por un Necromorfo. Poco despues, el tambien sobreviviente Dr. Kyne, a pesar de su deterioro mental y de las alucinaciones que ya padece, contacta a Clarke y comenta su urgencia de devolver la Efigie a Aegis VII, pues le revela en un video lo que la excavación en el planeta y la remocion de La Efigie Roja en realidad causarón: Una gigantesca criatura conocida como La Gnosis Colectiva, la cual supuestamente controla a todos los Necromorfos, escapó de su prisión y comenzó infectando la colonia. Él cree que la Efigie actúa como un inhibidor, dejando a la Gnosis en estado latente, en tanto que la Efigie permanezca en su lugar en el planeta; El letargo de la Gnosis Colectiva causaría también que todo Necromorfo quedase en la misma condición. Por lo cual Kyne concluye que la única forma de detener a las criaturas y la infeccion definitivamente es devolviendo la Efigie al planeta, solicitando ayuda a Clarke para llevar a cabo su plan. 

Tras ser asistido por Clarke para cargar la Efigie en el transbordador, Kyne es asesinado a traicion por Daniels, quien en ese momento revela la verdad detrás de todo: Ella es una agente del gobierno con órdenes de llevar la Efigie a sus superiores. Más tarde revela tambien que la Efigie Roja es una réplica artificial de otra Efigie de color Negro que fue encontrada en la tierra y la cual se creia que si era de origen Alienigena, por lo que al haber llevado a cabo experimentos con ella, lograron crear a base de Ingenieria inversa, dicha replica, la cual fue escondida en Aegis VII por el Gobierno Terrestre cientos de años atrás, para que un grupo de científicos continuara estudiando sus efectos. Estos científicos descubrieron que el patrón de extraños simbolos grabados en la superficie de la Efigie Roja son de hecho, el código de ADN de la infección. La nueva infección creada por esos cientificos e investigadores, escapo y

Page 40: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

comenzo a asesinar a todo el personal y a transformarlos, por lo que no tardó mucho tiempo en caer la primera colonia cientifica original de Aegis VII (lo que fue posteriormente conocido como el primer incidente de Aegis VII); Aun asi algunos de esos investigadores tuvieron éxito en volver la Efigie en un inhibidor de la infección, activando esta nueva capacidad. Con los Cientificos y Doctores muertos y la infección controlada, el Gobierno Terrestre marcó el sistema Cygnus, donde se ubica el Planeta Aegis VII, como fuera de los límites, restringiendolo y abandonandolo por siglos. Por lo que la presente Excavación Planetaría en ese sistema fue de hecho, una operación ilegal de mineria conjunta entre la C.E.C. el Gobierno Terrestre en complot con los Unitologistas para obtener nuevamente la Efigie, todo lo cual condujo a los eventos actuales. 

Asi, Daniels escapa sin Isaac, dejandolo solo y abandonado a su suerte en la Ishimura, pero Nicole hace nuevamente una aparición y guia a Clarke para que juntos puedan ser capaces de traer de vuelta al transbordador con La Efigie abordo de la Ishimura, provocando con esa accion que Daniels escape del mismo por medio de una cápsula de emergencia. 

Clarke entonces, al tomar control del transbordador, lo dirige fuera de la Ishimura rumbo a la colonia con la Efigie Roja abordo, siendo capaz, por indicaciones que Nicole le va ofreciendo, de volverla a colocarla en el pedestal en donde fue primeramente encontrada por los colonos, liberando con ello una fuerte descarga de energia desconocida; esto pacifica a la Gnosis Colectiva, pero también desactiva los anclajes de gravedad que sostienen millones de toneladas de roca que habian sido previamente extraídas del Planeta por la Ishimura, y que se encuentran ya sin procesar a cientos de kilómetros sobre la superficie, amenazando con que al caer destruiran toda la colonia y parte del Planeta. Mientras Clarke en su intento de escapar se encuentra en una camara aislada, Daniels reaparece, retira la Efigie del Altar y la guia nuevamente de vuelta al transbordador para llevarla consigo a la Tierra, quitando una vez más el "Espacio Muerto" que pacifica a la Gnosis, explicandole a Clarke que a pesar de todos sus esfuerzos, no puede detenerla ni a ella ni a los planes de los Unitologistas, y que ademas él ya se encuentra bajo un estado de demencia, pues las visiones de Nicole no son mas que el producto de los efectos de la Efigie en su mente y en un intento de ser devuelta al planeta, — revelando con ello que ésta es consciente de alguna forma — por lo que para enfatizar sus aseveraciones, le muestra a Clarke la transmisión recuperada ya en su totalidad del video que Nicole le habia enviado y en el cual se da a conocer que ella en realidad cometió suicidio antes de caer viva en manos de los Necromorfos y antes que él llegue a la Ishimura. Clarke, aunque desconsolado, emprende una carrera contra el tiempo por un camino diferente para tratar de llegar al Transbordador antes que Daniels, quien de hecho lo alcanza primero, pero justo antes que ella pueda abordarlo y escapar, Daniels es emboscada y asesinada por la gigantesca Gnosis Colectiva, contra la cual Clarke debe, entonces, enfrentarse solo y arreglarselas como pueda para derrotarla. Final y precipitadamente, Clarke aborda y huye en el Transbordador, dejando a la Efigie Roja atras, justo antes que la gigantesca masa de roca que viene en curso de colicion con el planeta se estrellara, destruyendo con una mega explosion la colonia y dañando gran parte de la superficie de Aegis VII. 

Mientras Isaac dirige su curso lejos del sistema Aegis VII, el video del suicidio de Nicole comienza a reproducirse una vez mas, pero es detenido por Isaac, quien simplemente observa hacia el espacio profundo, mientras su cara se oscurece al perder la linea de luz del

Page 41: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

sol que ilumina ese sistema planetario. De pronto, al sentir alguna presencia en la oscuridad del interior del Transbordador, gira lentamente sobre su hombro para darse cuenta en ese instante que es atacado por lo que parece ser la forma necromórfica del cuerpo de Nicole. La pantalla es de pronto cubierta con extrañas runas, escuchandose unicamente a Nicole gritando, para que, momentos después se corten las transmisiones en estática. 

Dead Space 2 Durante el transcurso de Dead Space, Isaac Clarke encuentra a diferentes variantes de Necromorfos. Slasher: La forma más común de Necromorfo, la cual ataca utilizando dos hojas largas ubicadas en la manos de éste. Varía de color según la indumentaria del humano infectado, poseyendo una variante de color oscuro mucho más fuerte. Leaper: En lugar de piernas tiene una cola larga y fuerte que utiliza para afirmarse al moverse. También la emplea para dar saltos y ataques violentos. Su punto débil son los brazos. Se puede encontrar en ambientes con gravedad cero. También tiene una especie variante, algo más fuerte de color negro. Lurker: Fueron bebés que también sufrieron los efectos de la infección a bordo de la USG Ishimura. Atacan con los proyectiles que lanzan los 3 tentáculos que salen de su espalda. Bastante ágiles, pueden desplazarse a través de los muros. Tienen una variante de color oscuro difícil de eliminar. Estos enemigos pueden maniobrar en gravedad cero. Swarmer: Creado a partir de carne reanimada. Se puede encontrar vagando en pequeños grupos, o saliendo de Pregnants, se lanzan sobre su víctima para arrancarle la carne. Infector: Posee cierta forma de manta raya o murciélago. Su único propósito es infectar cadáveres con su probóscide y convertirlos en nuevos Necromorfos. Puede crear formas Mejoradas de Slashers y Leapers. Drag Tentacle: Enorme tentáculo que posee un grumo de color amarillo que sale de agujeros en la pared, arrastra a sus víctimas hacia sus muertes dentro de dichos agujeros. Pregnant: Se asemeja a una mujer embarazada infectada, pero a diferencia del Guardian, tiene piernas, se puede mover y posee dos largas cuchillas en lugar de manos, con gran poder de ataque. Carga un grupo de Swarmers en su interior. Brute: Grande, fuerte y blindado, y su armadura lo protege de todo ataque en su parte frontal, aplasta a sus enemigos con su gran tamaño y velocidad. También tiene una especie negra más poderosa que la estándar y se le encuentra pocas veces en el juego. Guardian: Un Necromorfo estacionario, se pega a las paredes, tiene seis tentáculos y puede expulsar pequeñas criaturas de un solo tentáculo de su estómago como forma de defensa. Se puede escuchar desde lejos gimiendo y dando alaridos. Pods: Similares a crías, salen del Guardian, aunque no siempre. Tienen un tentáculo que lanza dardos a cualquier ser vivo que se acerque. 

Page 42: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

The Hunter: Una aterradora monstruosidad similar a un Slasher producto de experimentos del

Page 43: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Dr. Challus Mercer (a quien él mismo llama "su creación&quot  con humanos. Alto, rápido y

Page 44: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

regenera sus extremidades, haciendo imposible  iminarlo por métodos convencionales. The Hunter acecha a Isaac en los capítulos 5 y 10. Wheezer: El único Necromorfo que no ataca directamente. Con los pulmones del huésped expandidos y alojados en   espalda, puede intoxicar el aire de su medio ambiente. Sólo aparecen en el capítulo 6. Exploder: Posee una gran pústula decolor amarillo colgando de su brazo izquierdo, llena de un compuesto orgánico explosivo.Divider: Alienígenas altos, fuertes y formado po  varios organismos. Al desmembrarlo, las partes que los conforman atacarán al personaje. Twitcher: Soldado de armadura blanca infectado. Gracias a la combinación de los tejidos Necromorfos y de los dispositivos de estabilización, posee una velocidad y habilidad mayo  que la de los Necromorfos comunes, lo que lo convierte en un enemigo bastante peligroso Isaac tam  én se encuentra con tres formas mucho más grande de Necromorfos, que sirven como jefes. El Leviatán: Alien gigante. Posee una masa próxima a las 10.000 toneladas. Se encuentra atascado en el almacén de suministros en la sección hidropónica de la nave. Puede atacar con tentáculos parecidos a los el «Drag Tentacle». Además, arroja cápsulas que explotan al contacto con la superficie. Th Slug: Se encuentra únicamente en una sola escena del juego, en el capítulo 8. Su tamaño al nza unos 150 m2. Cuenta con cinco tentáculos que lanzan escombros y tanques explosivos. Gnosis Colectiva: El enemigo final dl juego y  a raíz de  do los mal  s ya que controla mentalmente a los demás Necromorfos.Dead Space 2 Severed. Dead Space 2: Severed (Cercenado en español) es un Paquete  de Contenido Descargable (DLC por sus siglas en inglés) de dos capítulos para Dead Space 2. El juego toma lugar en The prawl y sigue la historia de Gabe Weller y Lexine Murdoch. El DLC fue publicado el 1º de marzo en Estados Unidos y el 2 de marzo en Europa en Xbox ive y Play  tation Network por 560 Puntos Microsoft y US$6.99/6.99 Euro respectivamente. Dead Space 2: Severed (Cercenado en español) es un Paquete  de Contenido Descargable (DLC por sus siglas en inglés) de dos capítulos para Dead Space 2. El juego toma lugar en The prawl y sigue la historia de Gabe Weller y Lexine Murdoch. El DLC fue publicado el 1º de marzo en Estados Unidos y el 2 de marzo en Europa en Xbox ive y Play  ation Netwo   por 560 Punto  Microsoft y S$6.99/6.99 Eur respectivamente. Personajes Gabe W  ler Lexine Murdoch   olin Price Victor B  tlett Ha   Tiedemann (Sólo se lo menciona) Isaac Clarke (Cameo) Nolan Stross (C eo) Capítulos Capítulo 1: Gabe lucha durante su viaje a través de las Minas de Titán. Capí  lo 2: Ambientado en el Centro Médico Memorial de Titán, Gabe intenta rescatar a Lexine. 

Page 45: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Enemigos Cyst Slasher Exploder The Pack Infector Twitcher Leaper Spitter Guardian Pods Puker Brute Crawler Divider Pregnant Swarmer Stalker Dead Space 2 Dead Space 2 es un videojuego Survival-Horror para la Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Es la secuela de Dead Space, y fue lanzado para la venta en Enero 25 del 2011 en América y en Enero 28 en Europa. Dead Space 2 toma lugar en el año 2511, tres años después de los eventos ocurridos en Dead Space, en lo que llego a conocerse como el Segundo Incidente de Aegis VII. Al ser encontrado y rescatado en el Espacio Profundo, Isaac Clarke es identificado como sobreviviente de lo ocurrido tanto en la Colonia Minera de Aegis VII como en la nave minera USG Ishimura, por lo que es retenido ilegalmente por el Gobierno Terrestre y llevado a la seccion Psiquiátrica del ala medica de la Estación Espacial conocida como The Sprawl, la cual se encuentra establecida como colonia humana en los restos de lo que fuere una luna del Planeta Saturno, denominada Titán. Dicha colonia humana, densamente poblada, se haya dividida para su mejor administracion en dos sectores: uno de caracter Civil y otro Gubernamental, y es el lugar a donde la infección Necromorfo ha llegado, ya que tanto el Gobierno de la Tierra como los miembros de alto rango de la Iglesia Uniólogista, han procurado capturar y utilizar a Issac Clarke y a cualquier otro sobreviviente que haya tenido contacto con la Efigie Roja encontrada en el Planeta Aegis VII, para llevar a cabo experimentos secretos con ellos, tanto fisicos como psicologicos, relacionandolos con los efectos que produce dicha Efigie y sin el conocimiento del publico en general, en el interior de las instalaciones de esa Estacion Espacial. Personajes Isaac Clarke: Ingeniero experimentado, que se encuentra trastornado por los horrores vistos y vividos en su pasado reciente abordo de la USG Ishimura. Durante toda la historia, Isaac esta solo, no tiene apoyo directo de ningún tipo y por desgracia, derivado de su demencia, es sometido a las constantes y terrorificas visiones de su fallecida novia, Nicole, que lo atormentarán a lo largo de su camino. Ellie Langford: Una superviviente de la primera face de la nueva infeccion en The Sprawl, que trabajaba como miembro del personal asignado en la estación y como piloto para cuando se

Page 46: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

desencadenan los terribles acontecimientos. Ellie solo proporciona apoyo táctico y (desgraciadamente) nunca se contara con su ayuda 'militar'. Nolan Stross: Paciente del programa cientifico creado en la Estacion Espacial para investigar la Efigie. Al principio de la historia proporciona a Clarke un poco de ayuda, pero a medida que transcurren los acontecimientos, se vuelve cada vez más desequilibrado, afectado por la demencia producida por la Efigie. Su historia completa se narra en los eventos descritos en la pelicula animada Dead Space Aftermath, que es la precuela de Dead Space 2, y que sirve de eslabon con los eventos posteriores a lo ocurrido en Dead Space. Hans Tiedemann: Director y encargado por el Gobierno Terrestre para dirigir la Estación Espacial donde transcurre los eventos presentes. Es el único antagonista humano que Clarke encontrara en toda la historia. Jefe del programa de investigación de la Efigie, utilizando las mentes de sujetos como Isaac Clarke o Nolan Stross para obtener valiosa información que le permita llevar a cabo la reconstrucción del misterioso objeto que desencadenó los acontecimientos en Aegis VII. Daina Le Guin: Agente al servicio de la Iglesia de la Uniologia, que engaña a Isaac para intentar capturarlo, con el fin de que les fabrique más Efigies. Sumario de la Trama Isaac Clarke, que ha perdido la memoria y no recuerda lo ocurrido con él hasta ese momento, es liberado de su confinamiento en la seccion Psiquiátrica dentro de la Estacion Espacial The Sprawl por el Ingeniero Franco Delille, quien en medio del caos provocado por un ataque de Necromorfos, intenta quitar la camisa de fuerza que aun sujeta a Clarke, pero en ese mismo momento y ante los ojos de esté, es atacado por la espalda por un Infector, y convertido rapidamente en un Necromorfo, por lo que Issac, atado aun con la camisa de fuerza, trata de escapar como puede de esa seccion Psiquiatrica, siendo capaz durante todo el trayecto de presenciar el pánico que causa la nueva infeccion en la estación espacial desde el comienzo. Tomando un camino que le permite a Isaac escapar, encuentra a un medico a quien le pide que lo desate. El Doctor, quien parece padecer ya de un desequilibrio mental, amenaza a Isaac con un escalpelo, con el cual y sin embargo, termina liberandolo de la camisa de fuerza, pero un momento despues el médico se suicida cortándose el cuello con el mismo escalpelo, sin que Clark pudiese ayudarlo. Cabe destacar que la razon por la que este Doctor intenta asesinar a Isaac es debido a que todo el personal en la Estacion Espacial a recibido esa órden directamente del Director General Hans Tiedemann, quien es la persona nombrada por el Gobierno Terrestre para dirigir la Estación Espacial en la luna Titán y de mantener en secreto los experimentos cientificos que se realizan en ella. Durante su escape, Issac es contactado por Daina Le Guin, una mujer que le dice que ella y su grupo son quienes han orquestado su fuga enviando a Franco a liberarlo, lo alerta del peligro en que se encuentra si el Gobierno Terreretre lo atrapa, pues quieren a toda costa mantener en secreto lo ocurrido en el Planeta Aegis VII y en la USG Ishimura, y ademas, que tambien corre peligro debido al deterioro en sus facultades mentales, pues padece ya de demencia derivada de los sucesos ocurridos en la USG Ishimura y le indica que ella puede ayudarlo si él esta dispuesto a seguir sus ordenes, guiandolo a través de la Estacion Espacial hasta el lugar de su ubicacion, para poder reunirse con ella. Issac con desconfianza, acepta y se dispone a dirigirse hacia donde Le Guin le indica; En ese momento es contactado por el Doctor Nolan Stross, un cientifico que en algun momento tambien tuvo contacto con la Efigie Roja y por esa razon fue retenido por el Gobierno Terrestre en la seccion Psiquiatrica de la Estacion Espacial junto a Clarke, declarando que en ese lugar se encuentra ya otra replica de

Page 47: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

la Efigie y que solo entre los dos podran destruirla. Issac lo ignora por completo, pues denota que Stross se encuentra totalmente trastornado mentalmente. Por lo que batallando contra los Necromorfos y todo tipo de peligros durante todo el camino, Clarke logra alcanzar el sitio en donde Le Guin lo espera ya, pero al instante de ingresar, es atrapado por dos guardias que custodian a Le Guin, quien para ese momento le revela que ella en realidad es una agente Unitologista enviada para recuperar a Clarke, declarando que él es el responsable de la construccion de la nueva Efigie que se encuentra en la Estacion Espacial causando la infeccion actual, y que la Iglesia lo necesita para construir muchas mas Efigies para esparcir esa infeccion por todo el universo, pues para los Unitologistas, las abominaciones necromorficas son el primer paso para cumplir con la base de su creencia religiosa de que existe vida despues de la muerte y que los necromorfos son el nuevo escalon evolutivo para la raza humana. Por lo que se disponen a llevarse a Clarke en un transbordador que se encuentar esperandolos fuera del edificio, pero en ese mismo instante son asaltados por una nave artillada del Gobierno Terrestre que a seguido a Clarke hasta el lugar, y la cual al efectuar su ataque dispararando, destruye el transbordador, mata a Daina Le Guin y tambien a los dos guardias que sostienen a Clark, permitiendole con ello escapar a una vez mas. 

Despues de la traicion de Le Guin, Nolan Stross se vuelve a comunicar con Clarke, insistiendo en que ambos deben actuar juntos para tratar de destruir la Efigie, y manifestandole a Clarke que si esta dispuesto a hacerlo, él si puede ayudarlo a recuperarse de la demencia que padece y que lo atormenta con las alucinaciones sobre su difunta novia Nicole desde que volvio a tomar conciencia de si mismo, pues sabe de una maquina que fue creada con ese proposito. Clarke, sin mucho animo, acepta la propuesta de Stross, quien le indica que debe dirigirse a su objetivo, el cual se encuentra ubicado y custodiado en la seccion Gubernamental de la Estacion Espacial. En ese trayecto Clarke se encuentra con otra sobreviviente, Ellie Langford, quien es una miembro del personal de la Sprawl y ademas piloto, y quien, auque hostil y desconfiada hacia Issac en un principio, despues accede a unirse a él y a Stross en su intento de alcanzar el sector Gubernamental, y cuya direccion y conocimientos sobre la Estacion Espacial y sus diferentes ambientes, permiten mostrar a Issac el mejor camino a tomar hacia su objetivo, aunque esto se ve complicado por los constantes obstaculos que Hans Tiedemann les lanza todo el tiempo, para evitar que tengan exito, pues segun les advierte, si destruyen la Efigie, no solo interferiran con los avances en sus investigaciones, sino que tambien pondran en riesgo la integridad fisica de la misma Estacion Espacial. 

Ademas de todo eso, y a cada paso, la demencia causadad por la Efigie que padecen tanto Issac como Stross empeora, llevando a Issac a tener visiones cada vez mas violentas y terrorificas de su novia Nicole, y a Stross a llegar a un quiebre mental total que finalmente causa que ataque a Ellie, quien a pesar de quedar herida, es capaz de defenderse y repeler a Stross, hasta que Issac va en su ayuda, y en defensa propia, se ve forzado a matar a Stross. Poco tiempo despues, Issac se enfrenta a las visiones cada vez mas vividas de Nicole, llegando a razonar que no puede intentar seguir escapando de su pasado, y que debe aceptar sacrificar su propia vida para poder detener a la Efigie, por lo que desde ese punto las visiones de Nicole se calman y sus apariciones pasan a ser mas amigables 

Es asi como Clarke y Ellie logran llegar e ingresar al Sector Gubernamental, en donde Ellie descubre una nave que pone en marcha y en la que espera que ella e Issac aborden juntos

Page 48: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

para poder escapar de la Estacion, pero a la cual Issac no sube y a la que activa manualmente para que Ellie despegue sola, abandonandose de esa manera para completar su mision, que es destruir la Efigie o morir en el intento. Desde ese punto, se ve forzado a combatir solo, y no unicamente contra hordas de Necromorfos, sino tambien en contra de las fuerzas de seguridad comandadas por Hans Tiedmann y que resguardan el lugar donde se encuentra la Efigie; Por lo que al ver su camino obstaculizado, al estar casi acorralado y como ultimo recurso, Issac se ve forzado a cortar la energia que mantiene en linea los sistemas de seguridad y las puertas bloqueadas en el Sector Gubernamental, las que han contenido el ataque de los Necromorfos, permitiendoles con ello ingresar y arrazar totalmente con las Fuerzas de Tiedemann. 

Issac es entonces asistido una vez mas por la vision de Nicole, que lo guia hasta donde se encuentra la maquina que los Cientificos de la Estacion han usado para extraer de su cerebro toda la informacion que mantenia alli sobre la Efigie desde su contacto con esta en Aegis VII, con la que habian sido capaces de construir la nueva Efigie y sobre la cual Stross, en medido de sus delirios, tambien le hablo; Por lo que en ese momento Issac debe ser capaz de accionarla por si mismo, para poder ingresar a sectores de su propia mente que se encuentran bloqueados, pero que contienen la informacion restante, pero necesaria, para destruir la Efigie. 

Con esa informacion ya en sus manos, Issac es capaz de llegar hasta donde se encuentra la Efigie, pero es intercesptado por Hans Tiedemann, quien al parecer sobrevivio al ataque de los Necromorfos en los niveles inferiores del Sector Gubernamental, y con quien debe luchar hasta darle muerte. Es aqui donde Nicole hace su ultima aparicion, pero una vez mas en un estado de ira hacia Issac, lo que causa que esté quede inconciente, y en ese estado, sea empujado por la vision de Nicole hacia lo profundo de su propia mente, en donde ella le revela que su unica oportunidad de renacer, es absorviendo la mente y el cuerpo de la persona que creo la nueva Efigie, por lo cual Issac intuye que se trata de un engaño mas, preparandose a combatir contra las alucinaciones violentas que en ese momento la Efigie dirige contra él, por lo que en el proceso destruye la imagen de Nicole y los trazos de influencia que tiene sobre su mente, y en concecuencia, destruye materialmente tambien a la Efigie. 

Al salir vencedor de esa ultima batalla en lo profundo de su propia mente y al recuperar nuevamente la conciencia, Issac se tambalea y cae sentado en el suelo aceptando su destino, pues tal como le advirtio Tiedemann, al destruirse la Efigie toda la Estacion Espacial de Titan colapsa a su alrededor. De repente y en ese ultimo instante, recibe una transmicion de Ellie que le indica que ha ingresado por lo que aun queda del techo de esa seccion y que Clarke debe prepararse para la extraccion. A regañadientes, Issac acepta y mientas ambos escapan, dejan atras la Estacion Espacial, que estalla por completo, desapareciendo para siempre. 

Al terminar los creditos unicamnete se escucha una transmicion final entre un subordinado y su superior, en la que se informa que no queda nada de la Estacion Espacial en Titan, a la que el subordinado se refiere como el lugar de la marca numero 12, y que la Efigie ha sido destruida, por lo que el superior indica que "debe darse aviso a los otros sitios, para que recojan los pedazos". Capítulos 

Page 49: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Capítulo 5 Capítulo 6 Capítulo 7 Capítulo 8 Capítulo 9 Capítulo 10 Capítulo 11 Capítulo 12 Capítulo 13 Capítulo 14 Capítulo 15 Enemigos Slasher: La forma más común de Necromorfo, la cual ataca utilizando dos hojas largas ubicadas en la manos de este. Varía de color según la indumentaria del humano infectado, poseyendo una variante de color oscuro mucho más fuerte. Leaper: En lugar de piernas tiene una cola larga y fuerte que utiliza para afirmarse al moverse. También la emplea para dar saltos y ataques violentos. Su punto débil son los brazos. Se puede encontrar en ambientes con gravedad cero. También tiene una especie variante, algo más fuerte de color negro. Lurker: Fueron «bebés» que, por razones obvias, también sufrieron mutaciones a bordo del USG Ishimura. Parecen ser inofensivos y tratarán de evitar al personaje para después atacarlo con los proyectiles que lanzan los 3 tentáculos que salen de su espalda. Bastante ágiles, y pueden desplazarse a través de los muros. Tienen una variante de un color oscuro algo más difícil de eliminar. Estos enemigos pueden maniobrar en gravedad cero. Stalker: Son necromorfos semejantes a un velociraptor son agiles, rapidos y fuertes estos siempre iran en grupos de 3 o 4 en lugares con espacios laberinticos. Swarmer: Creado a partir de un grupo de células muertas. Se puede encontrar vagando en pequeños grupos, o saliendo de Pregnants muertos. Infector: Posee cierta forma de manta raya. Es uno de los extraterrestres que esparcen el virus, tanto en humanos vivos como en cadáveres, creando siempre la variante de Necromorfo negro. Drag Tentacle: Enorme tentáculo que sale de agujeros en la pared, intentando atrapar al personaje. La única forma de matarlo es disparándole en un grumo de color amarillo que posee Pregnant: Se asemeja a una mujer embarazada infectada, pero a diferencia del «Guardián», tiene piernas,se puede mover y posee dos largas hojas en lugar de manos,con gran poder de ataque. La mejor manera de eliminación es desmembrando sus extremidades, sin dañar el estómago, ya que de hacerlo de este saldrán sus crías en grandes cantidades. Brute: Grande, fuerte y blindado, y su armadura lo protege de todo ataque en su parte frontal, no obstante, su púnto débil es la espalda y los hombros. Es creado apilando e infectando varios cadáveres al mismo tiempo. También tiene una especie negra más poderosa que la estándar y se le encuentra pocas veces en el juego. 

Page 50: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Guardian: Se pega a las paredes, tiene tentáculos y puede expulsar pequeñas criaturas de un solo tentáculo de su estómago. Se puede escuchar desde lejos gimiendo y dando alaridos. Se le puede aniquilar lanzándole un bote de gas inflamable, o con una mina del cañon lineal, bien cortando cada uno de sus tentáculos. Pods: Salen del Guardian. Tienen un tentáculo que lanza proyectiles directo a Isaac. Exploder: Posee un gran grumo de color amarillo colgando de su brazo izquierdo, la cual explota al atacar al jugador. Divider: Alienígenas altos, fuertes y formado por varios organismos. Al desmembrarlo, las partes que los conforman atacarán al personaje. Crawler: Son infantes reanimados parecidos a los Lurkers, pero con sacos explosivos en el estómago, ataca de una manera suicida. Cyst: No se conoce mucho acerca de este pequeño Necromorfo, además de el hecho de que forma parte de La corrupcion. ataca espulzando tumores de acido. The Nest: Una bestia hecha de material de la corrupcion, con forma de un saco gris del que sale un ser con forma de arbol con tumores. Dispara pequeños tumores y ataca con sus tentaculos. Nest: Una bestia hecha de material de la corrupcion, con forma de un saco gris del que sale un ser con forma de arbol con tumores. Dispara pequeños tumores y ataca con sus tentaculos. The Pack: Necromorfos con apariencia de niño que cazan a su presa en grupo, chillan para aturdir a su victima, atacan con sus garras empalando. Puker: Un necromorfo de color gris que ataca con fluidos gástricos acidos, incluso sin cabeza, tiene el torax abierto lo que le facilita escupir el acido. Spitter: Es la version slasher femenina pero con la capacidad de escupir acido. Tripod: Un Necromorfo con 3 patas que se asemeja al Leaper. Aunque a diferencia de el, ataca con un apéndice emergente de su boca con un bebe con forma de tumor en la mitad de este pegado a el, y toma a su presa con su pierna trasera. The Ubermorph: Es un enemigo completamente igual a The Hunter de la primera entrega es un enemigo indestructible y lo unico que se puede hacer es huir. The Tormenter:

Cienciología, una religión de ciencia ficción

undefinedFacebookDeliciousMeneameArroba

En marzo, HBO emitirá Going clear, el nuevo documental recién estrenado en el festival de Sundance que revela secretos sobre la Iglesia de la Cienciología y algunos de sus famosos seguidores, como Tom Cruise. Menos conocido para el gran público es Lafayette Ronald Hubbard, el prolífico escritor de aventuras interplanetarias inventor de uno de los movimientos religiosos más controvertidos de las últimas décadas, en cuyo credo el imaginario de la ciencia ficción ocupa un lugar de capital importancia.

Más información sobre:cienciologíaesoterismodianéticaciencia ficciónreligión

Pablo Francescutti | | 31 enero 2015 09:00

Page 51: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

<p>Iglesia de la Cienciología en Los Ángeles. / Pictorial Evidence</p>

Iglesia de la Cienciología en Los Ángeles. / Pictorial Evidence

De todas las maneras que tiene un escritor de ciencia ficción de alcanzar la fama, sin duda la más original fue la elegida por Lafayette Ronald Hubbard. No llegó a ella a través de sus numerosos relatos firmados con diversos pseudónimos (Rene Lafayette, Tom Esterbrook, Kurt von Rachen, Captain B.A. Northrup, Winchester Remington Colt), sino en su calidad de fundador de la Iglesia de la Cienciología. Y, aunque a primera vista ambas cosas no parezcan relacionadas, su capacidad inventiva de aventuras interplanetarias resultó decisiva en la génesis del credo cienciológico.

De entrada, la ciencia ficción le proporcionó el trampolín desde el cual se lanzó al estrellato como profeta visionario. En concreto, fue en el número de mayo de 1950 de Astounding Science Fiction, decana de las revistas del género de Estados Unidos, en donde, con el artículo Dianetics: the evolution of a Science, presentó en sociedad su “tecnología de curación espiritual”.

En 1950, Hubbard presentó en sociedad su “tecnología de curación espiritual” en la revista decana de la ciencia ficción en EE UU

La dianética tomaba de Freud la idea de la estructura tripartida de la mente y la premisa de que los problemas psicológicos se enraízan en el pasado, concretamente en la fase prenatal.

Prometía eliminar las huellas dejadas por recuerdos traumáticos, los “engramas reactivos”, mediante una auditoría en cuyo curso el paciente, estimulado por un auditor, revivía los episodios negativos hasta borrar su impronta. Por si eso fuera poco, la nueva “ciencia de la mente”, al llevar el cerebro al nivel óptimo, impulsaría la evolución humana a un estadio superior, el Homo Novis.

Al artículo le siguió un libro, Dianetics: The Modern Science of Mental Health, que vendió millones de ejemplares. El escritor creó entonces la Fundación de Investigación en Dianética, abocada a curar todo tipo de males psicológicos y psicosomáticos. La dianética se convirtió en la psicoterapia de moda. Sus contenidos de autoayuda aumentaron su tirón: cualquier par de amigos podía auditarse mutuamente; con 15 minutos de auditoría, afirmaba la publicidad, se obtendrían más beneficios que en cinco años en el diván.

0ef07e76ba2b0ef3b5cfba2269ee7ac1

Portada de la revista en la que se publicó el artículo que popularizó la dianética de Hubbard.

Page 52: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Hubbard llegó a auditar al novelista Aldous Huxley mientras reclutaba como auditores a los autores de ciencia ficción Theodore Sturgeon y A. E. van Vogt. El dinero entraba a espuertas, la gente pagaba por auditarse o por formarse como terapeutas.

Mas el descontrol financiero, las peleas internas y la acusación de ejercicio ilegal de la psiquiatría acabaron con la Fundación. Hubbard perdió hasta el copyright del nombre dianética.

No se desanimó; en 1954 relanzó su doctrina en Los Ángeles bajo otra denominación: Iglesia de la Cienciología (del griego “saber cómo saber”). Sus ambiciones eran ahora mucho más vastas: la dianética perseguía la salud física y mental; la cienciología, ‘‘estudio y manejo del espíritu en relación con sí mismo, los universos y la otra vida”, aspiraba a la salvación de cuerpo y alma.

El cambio de objetivos vino teñido de misticismo. Hubbard pergeñó una teología protagonizada por los thétanos, entes que representan la dimensión inmortal de la persona. Tales espíritus venían encarnándose en seres humanos desde tiempo inmemorial. La salvación pasaba por lograr que el thétano propio se liberase de su carga negativa y adquiriera control sobre su entorno a través de un proceso de purificación corporal combinado con el estudio de los textos cienciológicos.

La dianética se convirtió en la psicoterapia de moda; con ella, cualquier par de amigos en 15 minutos obtendría más beneficios que en cinco años de diván

Así, lo que surgió como un tipo de psicología popular desembocó en un culto en toda la regla. Al dar el paso, Hubbard rompió con sus referentes, en particular con Freud, quien había tachado a la religión de ‘‘neurosis obsesiva universal de la humanidad”. Pero del maestro vienés nunca olvidó una lección: cobrar a buen precio la ayuda terapéutica. El pago por casi todos sus servicios distinguiría a la nueva confesión de las demás, asegurando su rápido enriquecimiento.

La Ópera Espacial al altar

Al distanciarse del psicoanálisis, Hubbard buscó otras fuentes de inspiración. Al meollo terapéutico de la dianética le añadió las ideas de la transmigración y de la salvación, como “limpieza del karma”, sacadas del budismo y el hinduismo.

Page 53: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Pero, sobre todo, echó mano de un bagaje que conocía al dedillo: la ciencia ficción. De su acervo escogió algunos tópicos populares: la invasión alienígena, los universos lejanos y los seres con superpoderes adquiridos por medios técnicos o espirituales.

The_Galactic_Overlord

Escena de una parodia musical de la Cienciología. En el centro una representación de Xenu, el malvado líder de la Confederación Galática que, según la iglesia de Hubbard, deportó a los individuos indeseables a la Tierra.

El modelo narrativo de la Ópera Espacial le sirvió para incorporar dichos temas. La influencia del subgénero pródigo en peripecias cósmicas a cargo de héroes y archivillanos arquetípicos es patente en la historia de Xenu. Esbozada en una conferencia de 1967, cuando Hubbard habló a sus acólitos de un cataclismo ocurrido hacía 75 millones de años en nuestro sector de la Vía Láctea, cobró forma más tarde en un guión cinematográfico, Revolt in the Stars (1977).

La trama se centraba en las fechorías de Xenu, el malvado líder de la Confederación Galática: enfrentado al problema de la superpoblación, el déspota no tenía mejor ocurrencia que deportar los individuos indeseables a la Tierra para, una vez desembarcados, exterminarlos con bombas H.

Que no se trataba de un mero relato lo confirmaron miembros renegados de la iglesia de Hubbard. En los niveles avanzados de iniciación, revelaron, los neófitos aprenden que los thétanos no son sino los espíritus de las víctimas de Xenu, convertido de tal guisa en el Darth Vader del panteón cienciológico. Como almas en pena, los thétanos se vienen encarnando en las personas, trastornándolos con los engramas traumáticos de la masacre ocurrida hace 75 millones de años.

Aunque se alejó de Freud, nunca olvidó cobrar a buen precio la ayuda terapéutica, y el pago distinguiría a la nueva confesión de las demás

La Ópera Espacial inspiraba asimismo su Diccionario Técnico: la entrada Marcab Confederacy habla de una civilización interplanetaria de más de 200.000 años de antigüedad. Formada con restos de civilizaciones anteriores, en los últimos diez mil años cayó en una decadencia marcada por la afición a los “automóviles, trajes de ejecutivo, sombreros fedora, teléfonos, naves espaciales”, al punto de parecer “un duplicado desmejorado de la actual civilización estadounidense”. Otra entrada está dedicada a la Confederación galáctica Espinol; y otra a Helatrobus, una nación interplanetaria desaparecida hace billones de años.

Page 54: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Hubbard, que aparcó su carrera literaria para volcarse a su apostolado, trasvasó su fecunda creatividad al evangelio cienciológico. Lejos de negar los ostensibles parecidos entre su dogmática y la ciencia ficción, los justificó argumentando que este género funciona como un mecanismo de reminiscencia colectiva de lo sucedido a los thétanos en la noche de los tiempos.

Y así, con retales de ficciones y de diversas creencias se confeccionaron los artículos de fe de la cienciología. La jugada tuvo éxito: hoy sus portavoces dicen contar con diez millones de fieles –entre ellos celebridades como Tom Cruise, John Travolta, Isaac Hayes y Juliette Lewis– y más de seis mil templos, misiones y grupos en 150 países. Más reticentes se muestran a la hora de precisar el trasfondo económico de una fe que funciona como una multinacional presente en diversos rubros (editoriales, rehabilitación de drogodependientes, producción de audiovisuales y empresas) cuyos activos se valoran en muchos millones de dólares, aunque se ignora exactamente cuántos.

De la literatura de masas a la mercadotecnia espiritual

¿Cómo pudo un escritor de un género menospreciado alzar semejante imperio? Ciertamente, nada parecía predestinarlo a ello. Nacido en 1911 en un hogar modesto de Nebraska, Hubbard se ganó la vida durante años produciendo relatos para revistas pulp, publicaciones de papel barato que gozaron en Norteamérica de enorme popularidad entre los años 20 y 40.

Capaz de escribir entre 70.000 y 100.000 palabras al mes, se convirtió en el rey de la velocidad de los autores pulp. Tocó todos los palos: novelas del oeste, de misterio y de fantasía, aunque fueron las de ciencia ficción las que le hicieron popular. Ejemplos de ello son Final Blackout (1948) y To the Stars (1950), historias de héroes solitarios destinados a salvar el mundo con sus poderes mentales sobrehumanos.

La Segunda Guerra Mundial interrumpió su carrera de escribidor a destajo. Durante su etapa en los marines se empapó de lecturas de psicoanálisis, hipnotismo, filosofía oriental. Una vez desmovilizado, regresó a California y, como a tantos veteranos, le costó readaptarse a la vida civil. En esos años se vinculó a la secta esotérica de Aleister Crowley, aficionada a ritos sexuales mágicos.

L._Ron_Hubbard_in_1950

Page 55: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

L. Ron Hubbard en California, 1950. / Los Angeles Daily News

Un lío de faldas acabó con la asociación, dirigida por un experto del Jet Propulsion Lab, aunque Hubbard sacaría provecho de lo aprendido, tanto en lo simbólico (la cruz de ocho puntos que adoptaría como emblema de su iglesia) como en la organización de una grey de creyentes. Retomó sin gran éxito la producción de relatos de ciencia ficción, mientras sintetizaba por escrito lo que había rumiado de sus lecturas y experiencias, con los que tendría un éxito inesperado.

El mismo Hubbard lo reconoció: “La cienciología nació en el mismo crisol que la bomba atómica”

La gestación y recepción de la dianética y la cienciología no se comprenden al margen de sus circunstancias de tiempo y lugar. Cuando irrumpieron en escena, Estados Unidos se rendía al psicoanálisis y otras psicologías de la profundidad. Al mismo tiempo, se disparaban los temores suscitados por la revolución científica, condensados en el terror a una hecatombe atómica. No podía haber mejor caldo de cultivo para lucubraciones semejantes que una sociedad subyugada por los traumas primitivos desvelados por el doctor Sigmundo, y aterrorizada por el rumbo suicida de la carrera armamentista; una sociedad ávida de autoconocimiento y de salvación personal.

El mismo Hubbard lo reconoció: “La cienciología nació en el mismo crisol que la bomba atómica”. No por capricho su ensayo Science of survival (1951) giraba en torno a la supervivencia de la humanidad bajo la amenaza de una guerra nuclear motivada por la influencia irracional de los engramas.

Por añadidura, California, su base de operaciones, era el estado más receptivo a la religiosidad de la New Age. En el “supermercado espiritual” de la Costa Oeste, señala Hugh Urban, Hubbard se destacó como uno de los vendedores más creativos, eclécticos e innovadores.

Finalmente, no se puede desligar su trayectoria de la deriva irracional seguida por muchos autores de ciencia ficción en la década de los 50. La desilusión ante el armamentismo nuclear, la burocratización de la ciencia, la apropiación de los frutos de la investigación por las corporaciones y la masificación de la sociedad de consumo mermaron la confianza en los ideales de progreso, y algunos –entre ellos, Hubbard– se refugiaron en fantasías escapistas y sueños de omnipotencia.

La realidad imita a la ciencia ficción

Page 56: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Resulta fácil burlarse de la cienciología, pero, en justicia, ¿qué religión, examinada a la fría luz de la razón, no se reduce a un manojo de nociones descabelladas? Sabemos que no es su coherencia lógica lo que determina su acogida sino su sintonía con el espíritu de la época.

Ni la virginidad de la madre de Dios ni la transformación de la sangre en vino desentonaban entre pastores devotos de magos y milagros; ni los postulados cienciológicos les suenan inverosímiles a creyentes en inteligencias alienígenas, apocalipsis nucleares y terapias empoderadoras. Tampoco el patchwork tejido por Hubbard se escapa de lo habitual; unos cuantos innovadores religiosos pasaron a la historia por armar cultos sincréticos combinando trozos de judaísmo, cristianismo y taoísmo.

La cienciología es un budismo high tech que concilia modernidad y afanes de trascendencia

Más productivo sería intentar entender por qué, de todos los espiritualismos de la New Age, la cienciología fue el más exitoso. Quizá una respuesta radique en que esta, en contraste con antiguallas como el esoterismo de Crowley, adicto al ocultismo, la magia y las sociedades secretas, es un producto contemporáneo, un resultado de la fascinación norteamericana por la ciencia, la tecnología y el coaching, un budismo high tech que concilia modernidad y afanes de trascendencia.

battlefield_earth

Película basada en la novela de Hubbard sobre la lucha de terrícolas y alienígenas.

Otro rasgo diferencial lo representa su uso descarado de la imaginería de la Ópera Espacial. No era la primera vez que se empleaba la ciencia ficción con fines persuasiva: lo demostró la ufología, deudora de los platillos voladores del cine de Serie B; la NASA, que vendió su programa espacial invocando a Verne y su viaje a la Luna; y los pacifistas, que anunciaban la catástrofe nuclear plasmada en la literatura apocalíptica.

En una era desencantada, la anticipación científica aporta épicas cósmicas, prodigios tecnológicos y una apertura al futuro que hacen de ella un sucedáneo de religiones anquilosadas y un envoltorio resultón de las más variados discursos.

Hubbar vivió hasta el final inmerso en una mezcla de realidad y ciencia ficción. Lo prueban sus últimas novelas: Battlefield Earth (1980), la lucha de los terrícolas contra los alienígenas que se

Page 57: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

adueñaron del planeta en el pasado (Travolta protagonizaría su versión cinematográfica en el año 2002); y Mission Earth (1985), la saga de una confederación estelar regida por un emperador tiránico. En ambas obras, catecismo cienciológico y guerras galácticas se solapan de modo inextricable.

¿Creía Hubbard en lo que predicaba o era el impostor que dicen sus críticos? Una cosa parece seguro, y es que al mostrar que un autor de relatos pulp podía crear una realidad a su gusto manipulando conciencias y fantasías, hizo su biografía digna de una pesadilla de Philip K. Dick. Sabíamos que el mundo no sería el mismo. Unos pocos rieron, unos pocos lloraron, la mayoría se mantuvo callada. Yo recordé la línea de las escritura indias, el Bhagavad-Gita… “Ahora, me he convertido en Kali, el destructor de mundos”.

J. Robert Oppenheimmer.

La bomba nuclear representó durante mi niñez, el apocalipsis; la certeza de que en algún momento del futuro, la estupidez y la arrogancia de la humanidad terminaría con todos nosotros.

El desarrollo de la bomba nuclear, y en mi opinión específicamente el proyecto Manhattan crearon en nuestro inconsciente colectivo la impresión de que “la ciencia todo lo puede” pero también exacerbaron nuestro “complejo de Frankenstein” la sensación de que el desarrollo científico y tecnológico estaba yendo demasiado rápido y se estaba saliendo de nuestras manos.

Sin embargo y a pesar de las mas terribles profecías, a pesar de “La Crisis de los Misiles Cubanos” aquí seguimos, el fin de los tiempos no ha llegado; la humanidad ha poseído armas nucleares desde finales de los años 40’s y sin embargo aquí seguimos.

Hoy en día vuelve a resurgir un nuevo mito, un nuevo apocalipsis, una nueva profecía del fin de los tiempos, pero en esta ocasión no se trata de una chusma de ignorantes, esta nueva amenaza surge entre la mas alta élite intelectual de nuestra sociedad.

La Singularidad tecnológica, el temor de que “muy pronto” o “en unos cuantos años” las máquinas serán capaces de adquirir un nivel de inteligencia superior a la humana, y así auto mejorarse a sí mismas de modo de ir alcanzando nuevos niveles de inteligencia hasta llegar a estadios incomprensibles para nosotros.

¿Existe un rastro de verdad en esto? o ¿se trata de una nueva mistificación de nuestra parte?

Hello Dave

¿Puede una computadora volverse mas inteligente que un ser humano?

Page 58: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Busca a tu perro o a tu gato, háblale, llámalo por su nombre, ofrécele comida, etc.

Ahora intenta hacer lo mismo con tu computadora…

¿Funciono? Ese es el nivel al que están las computadoras en la actualidad.

No obstante supongamos que sí conseguimos desarrollar una máquina con cierto nivel de inteligencia artificial. ¿Qué nos impide utilizar entonces esa misma máquina para igualmente mejorar nuestra propia inteligencia?

Una computadora, es una herramienta, si esa herramienta mejora, ¿por qué no podemos usar esa herramienta para hacer las cosas mejor nosotros mismos?

Es muy fácil, pensemos en este concepto, ¿qué sería mas fácil? Que una computadora por si sola desarrollara una inteligencia superior a la humana; o que un ser humano (que ya posee inteligencia) en asociación a una computadora, desarrolle una inteligencia superior a la humana…

William Gibson

“El futuro ya está aquí, es solo que no está equitativamente distribuido”

Atribuido a William Gibson.

La otra Singularidad tecnológica

En varias ocasiones les he explicado que en mi opinión la singularidad tecnológica ya está pasando, todos los días a nuestro alrededor, cada vez poseemos nuevas y mejores herramientas que nos permiten acceder al conocimiento colectivo de nuestra sociedad de nuevas y mas fáciles formas. Lo mejor quizá sea que estas herramientas se están volviendo cada vez mas económicas.

Page 59: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Igualmente todos los días se desarrollan nuevas formas de comunicación, aunque que desde afuera puede parecer banal, es en realidad de una importancia capital, pues lleva nuestras sociedades aisladas y regionales a convertirse en una gran sociedad planetaria.

Pequeños avances de este tipo, pero masificados a personas en todo el mundo, se traducen en un gran salto en la inteligencia humana; quizá no tenga mayor incidencia en la vida individual de cada ser humano, pero cuando tomamos en cuenta que ese mismo cambio se está gestando en millones de seres humanos en todo el mundo, tenemos que compender que es un cambio radical y muy similar al que describen los “profetas” de la Singularidad Tecnológica.

Los seres humanos podemos tomar estas herramientas que nos están ayudando a mejorar y a volvernos mas inteligentes, para acelerar el proceso y diseñar nuevas herramientas que nos hagan incluso mas inteligentes que antes; entrando así en un ciclo igual que la Singularidad Tecnológica, pero sin que la humanidad quede por fuera.

Bender

La Tecnología como culto

Lo que yo deseo que veamos aquí, es como esta tendencia de predecir el fin del mundo se repite y se repetirá una y otra vez, los seres humanos tenemos la costumbre de crearnos estos mitos. El hecho de que en estas nuevas historias utilicemos armas atómicas e inteligencias artificiales, no implica la gran diferencia, se trata nuevamente del mito del Ragnarok, pero en lugar de los dioses de Asgard y los gigantes de hielo, ahora tenemos al Terminator y a John Connor.

Así como antes les hablaba de la necesidad que parecen tener los seres humanos de “creer en algo” igualmente parece que también poseemos esta necesidad de inventarnos finales dramáticos para nuestra historia como especie.

Pero esta mistificación no se reduce a la creación de estos mitos. Al parecer somos muy dados al fanatismo y ahora incluso la misma ciencia se está convirtiendo para algunos en una suerte de religión…

Page 60: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

einstein

La Ciencia como Religión

Lo triste es que esta tendencia llega incluso hasta la sagrada ciencia (¿lo ven? hasta yo lo hago) cada vez que somos incapaces de entender algo, pues lo deificamos, la ciencia se va volviendo cada vez mas incomprensible para el hombre común, razón por la cual las personas tienden a encumbrar a los científicos; quienes se convierten así en suertes de magos, o de sacerdotes, poseedores de un poder arcano.

Pero eso es hasta predecible, es una tendencia atávica que no desaparecerá de la mañana a la noche.

Lo triste en cambio es cuando dentro de la misma comunidad científica se asientan dogmas y creencias intocables, es triste ver como personas carentes de visión cierran el paso a corrientes de investigación innovadoras por el simple hecho de que esas teorías no están de acuerdo al canon establecido o la moda de la época.

Oppenheimer

“No hay lugar para el dogma en la ciencia. El científico es libre y debe ser libre para hacer cualquier pregunta, dudar de cualquier certeza, buscar cualquier evidencia y corregir cualquier error.”

J. Robert Oppenheimer

Conclusión

Existe la tendencia en nuestras sociedades de crear estos mitos de la creación y la destrucción del mundo, al igual que el mito del Ragnarok no es real, tampoco lo son estas nuevas versiones como la de la Singularidad Tecnológica o similares.

El mundo está cambiando sí, a un ritmo trepidante, cierto, pero seguiremos aquí, cambiados y transformados nosotros también, pero seguiremos siendo nosotros con todos nuestros defectos y virtudes :)

Page 61: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Ayudanos a continuar mejorando, comparte La Cueva del Lobo

LOS DIOSES ASTRONAUTAS EN LA CIENCIA FICCIÓN, por Mario Moreno Cortina

Publicado el 25 febrero, 2008 por Interface Grupo Editor

Premio Ignotus Mejor Artículo 2009

Premio Ignotus a Mejor Artículo 2009

Los nefilim existían en la tierra por aquel entonces (y también después), cuando los hijos de Dios se unían a las hijas de los hombres y ellas les daban hijos: estos fueron los héroes de la antigüedad: hombres famosos.

Gen: 6, 4

Más oscuro de lo que pensáis

A modo de introducción

La Ciencia Ficción es un género complejo y curioso como pocos por varias razones y la que más me llama la atención es la imposibilidad de delimitarlo. No importa lo extensa y exhaustiva que sea la definición que se proponga ―y ha habido muchas y de grandes autoridades en la materia―, siempre hay subgéneros enteros que quedan fuera. Desde luego, esto no es siempre accidental. Juan Ignacio Ferreras, en su famoso ensayo La novela de Ciencia Ficción, dice que el Space Opera no es Ciencia Ficción, sino la enésima reencarnación de la vieja novela de aventuras al estilo Alexandre Dumas, que se resiste a morir[1]. Otros, en sus propias definiciones, dejarán fuera las ucronías. O a Philip K. Dick. Por supuesto, todos lo harán sin ser del todo conscientes de que se están definiendo más a sí mismos que al género. En cualquier caso, en la inmensa mayoría de las definiciones de las que hablábamos antes, que pueden encontrar en Internet a poco que busquen, se hace hincapié en el papel de la Ciencia, el Método Científico o la Razón para construir los mundos fantásticos del género.

Page 62: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

En mi opinión, lo que ocurre con la Ciencia Ficción es una interesante metáfora del pensamiento occidental contemporáneo. El ser humano moderno se cree hijo de una época racionalista que ha dejado atrás la magia y la superstición. Y en general es así… hasta que alguien apaga la luz. O hasta que el miedo nos bloquea. Elpensamiento irracional está ahí, forma parte de nuestra forma de conocer el mundo que nos rodea. Sólo que no nos gusta convivir con él, porque estamos acostumbrados a obedecerlo y dejar que gobierne nuestras vidas, no a canalizarlo. Tres millones de años viviendo en las cavernas contra seis mil de civilización y apenas doscientos de Revolución Industrial.

Y de la misma manera, el escritor de Ciencia Ficción ―y sin duda, también el aficionado―, le gusta pensarse a sí mismo como un tipo culto con una variada colección de conocimientos sobre las más variadas ramas de las Ciencias Físicas y Humanas. Cuando crea sus historias, emplea todo ese bagaje ilustrado para extrapolar datos y crear sociedades y tecnologías con al menos una apariencia de verosimilitud y racionalidad. Pero ¿son únicamente éstas herramientas las que usa? ¿No hay otras tradiciones, otros conocimientos, otras sabidurías implicadas en el asunto?

Alexandrian identifica el momento en que nace esa otra tradición: con la aparición y éxito social del Cristianismo[2]. Los galileos ―como los llamaba el bueno deJuliano― no se conformaron con ser la principal religión: querían ser la única. El cristianismo persiguió no sólo la magia y las prácticas supersticiosas populares, sino también todas las otras religiones bajo su área de influencia, hasta su total y absoluta eliminación.

¿Total? Quizá he exagerado. Toda acción tiene una reacción. La presión de los galileos por eliminar el paganismo originó una corriente crítica ―escribo esta palabra con precaución― y ecléctica que aglutinó diversas religiones y tradiciones culturales paganas de Europa y Asia. Alexandrian llama a esa tradición “Filosofía Oculta”, un término tan bueno como otro cualquiera. Se trata de una vastísima corriente contracultural ―también escribo con precaución esta otra palabra― subterránea, cuyas primeras expresiones fueron el Neoplatonismo y el Gnosticismo, que llega hasta nuestros días y que goza de tan buena salud como entonces. Podemos utilizar el término de Alexandrian o podemos hablar de Esoterismo. O de Ciencias Ocultas. No importa, me basta con que se queden con la idea.

El Esoterismo es el convidado de piedra en la fiesta de la Ciencia Ficción. El tipo al que nadie dice haber invitado y que sin embargo está ahí. Ese que jamás aparecerá después en las fotos y del que sólo se hablará después con un gesto de desagrado. Y sin embargo, todas las chicas de la fiesta bailaron con él en un momento u otro. Todos los chicos rieron con sus chistes e incluso se dejaron invitar a una pinta por él.

Page 63: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Ahí va: el género de Ciencia Ficción es hijo tanto de la Ciencia oficial como del Esoterismo. Con tanta frecuencia como dejan sentir su influencia en el género los nuevos descubrimientos y logros tecnológicos, lo hacen las ideas de los investigadores paranormales. No olviden que uno de los principales responsables de que el género alcanzara su madurez, John W. Campbell (1910-1971), al tiempo que exigía una base científica para los relatos que publicaba en Astounding Science Fiction, utilizó la revista para expandir las teorías nacientes de la Dianética de L. Ron Hubbard (1911-1986), una extraña mezcla de ciencia ficción, esoterismo y religión. No dejes que tu mano derecha sepa que la izquierda lee a von Däniken, dijo Isaac Asimov.

Bueno, en realidad no lo dijo, pero podría haberlo dicho.

Foto: (dcha) John W. Campbell jr., director de Astouding, y (izda) L. Ron Hubbard, creador de la Iglesia de la Cienciología

En otro momento y lugar y con otro talante, hablé ya de la influencia de las tradiciones esotéricas en la Ciencia Ficción y ya avancé alguna de estas ideas. Entonces hablé de los continentes perdidos. Ahora me gustaría echar algo de luz sobre otra de esas corrientes ocultas que ha dejado su huella en la Ciencia Ficción. Es conocida como Paleoastronáutica o Astroarqueología tanto en círculos esotéricos como escépticos, aunque más frecuentemente se habla de ella como Los dioses astronautas.

Dioses, tumbas y gaters

Erich von Däniken y su herencia

Supongo que todos han visto Stargate, dirigida por Roland Emmerich y estrenada en 1994. Un grupo de arqueólogos descubre en los años 20 un extraño artefacto en Giza (Egipto); años más tarde, el profesor Daniel Jackson ―famoso por sus opiniones heterodoxas― es requerido para traducir unos documentos hallados junto al artefacto, que se encuentra ahora en las instalaciones militares de Cheyenne Mountain. Gracias a su aportación, el objeto es puesto en funcionamiento y crea un agujero de gusano, que transporta a un equipo formado por un pelotón de soldados al mando del coronel Jack O’Neil, con el profesor Jackson como asesor. Al otro lado encuentran un

Page 64: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

mundo desértico llamado Abydos[3], dominado por Ra, un extraterrestre que ha poseído el cuerpo de un humano. La población del planeta habla una lengua derivada del antiguo egipcio y vive completamente sojuzgada por Ra. Inevitablemente, el equipo se enfrenta a él y lo derrota.

Foto: Stargate (Roland Emmerich, 1994) es un film plenamente danikeniano. En la imagen, el momento en que es descubierta la puerta estelar en Gizeh

En un momento de la cinta, Jackson descifra unos relieves en los que los habitantes de Abydos dejaron constancia de su pasado. Así sabemos cómo llegó Ra a la Tierra hacia el 8.000 a.C., moribundo, y encontró un mundo rico y habitado. No sólo eligió un huésped humano que le permitiera alargar su vida, sino mano de obra barata para trabajar en las minas de Abydos, que enviaba a través de la puerta estelar que da título a la película. En un momento dado, los terrestres se rebelan contra Ra, éste sella la puerta que comunica ambos planetas y prohíbe la escritura para que el conocimiento del pasado se pierda.

El éxito de Stargate suscitó dos series de televisión con personajes reales ―Stargate SG1 y Stargate Atlantis―, una de animación ―Stargate Infinity― y un proyecto en marcha llamado Stargate Univers del que no se sabe mucho en el momento de redactar este artículo. Las dos series han enriquecido de forma extraordinaria el universo conceptual de la película, a pesar de que Dean Devlin y Roland Emmerich, autores del guión original de ésta, no reconocen como oficiales estas aportaciones. Sea como sea, en el universo de Stargate, las distintas mitologías de la Antigüedad (egipcia, griega, escandinava…) se originaron por el contacto con razas extraterrestres llegadas la Tierra, donde asumieron el papel de divinidades. Como hemos visto en el caso de Ra, no se trataba siempre de deidades benevolentes.

La película original de Emmerich me sorprendió en su día por dos razones. La primera, porque suponía el retorno de la Ciencia Ficción aventurera a las pantallas después de una década de sequía. La segunda, porque revitalizaba las teorías de un hostelero suizo llamado Erich von Däniken que habían sido muy populares en los años 70 y que yo creía completamente olvidadas. Y no podía ser de otra forma, puesto que Emmerich afirma que tuvo la idea original en 1979, leyendo un libro de Däniken. En aquel entonces, sus libros se encontraban entre los más vendidos en todas las listas y sus ideas eran ampliamente discutidas.

Se había dado a conocer en 1968 con la publicación de un libro titulado Recuerdos del futuro[4]. Fue el primero de una larga serie de best sellers ―que aún sigue escribiendo hoy día―, entre los

Page 65: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

que se cuentan títulos tan populares como Regreso a las estrellas[5] y El oro de los dioses[6], traducidos a todos los idiomas imaginables y cuyas ventas se cuentan por decenas de millones. Su influencia en la cultura popular es tan enorme que el antropólogo francés Wiktor Stoczkowski, en su obra Para entender a los extraterrestres, habla de “danikeismo” para referirse al fenómeno [7].

Foto: Erich von Däniken, autor suizo de varias decenas de best-sellers que popularizaron la teoría de los Dioses Astronautas

La tesis básica de Däniken es que seres extraterrestres visitaron nuestro planeta en el pasado, crearon primero a la raza humana manipulando genéticamente a las hembras primates y después inculcaron en ella la cultura y la tecnología. Una vez completada su labor, volvieron al espacio y jamás regresaron. Según el autor suizo, las pruebas de la presencia de los alienígenas ―de los dioses astronautas― están a nuestro alrededor, en forma de ítems arqueológicos y mitos.

Algunas de esas pruebas son auténticos iconos de la cultura popular, como las líneas de Nazca (Perú), queDäniken interpreta como pistas de aterrizaje para astronaves extraterrestres o un relieve maya hallado en Palenque (México), en el que el suizo ve a un astronauta sentado en la cabina de su nave. Las estatuas de la isla de Pascua (Chile) o la pirámide de Keops en Egipto ―según las palabras de Däniken― son obras de ingeniería extraterrestre y se encuentran muy lejos de las capacidades de los pueblos antiguos a las que las atribuyen la Arqueología oficial. La huella de los astronautas que visitaron la Tierra en la antigüedad podía rastrearse también en las armas fantásticas y carros voladores de los poemas épicos hindúes, el Ramayanay el Mahabharata, así como en diversos relatos bíblicos ―como en la famosa cita del libro de Ezequiel― y en las dinastías míticas sumerias.

También cayó bajo el influjo de las teorías de Däniken el valenciano Pascual Enguídanos Usach (1923-2006). Este autor de bolsilibros, que firmaba como George H. White y Van S. Smith, es conocido sobre todo por ser el autor de la Saga de los Aznar, una serie de cincuenta y seis novelas escritas entre 1953 y 1978. Se trata de un Space Opera clásico que toma la forma de una historia del futuro a través de las hazañas de una familia de militares y estadistas. En la segunda parte de la serie, escrita entre 1974 y 1978 ―en plena fiebre editorial danikeista―, los humanos toman contacto con una raza milenaria, los bartpuranos, que recorrieron el universo en el pasado esparciendo la vida y la inteligencia. Las principales razas humanas del universo conocido ―la terrícola entre ellas― son fruto de su labor. En la novela El retorno de los dioses, ya muy cerca del final de la serie, los humanos viajan en el tiempo de forma fortuita hasta la época de formación de la cultura sumeria y encuentran al sacerdote Mu-Ra, mestizo de terrícola y bartpurano, poseedor de amplios conocimientos de astrofísica y de los poderes mentales de sus antepasados

Page 66: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

extraterrestres. Ante los sumerios, Mu-Ra es descendiente de los dioses, una idea plenamente danikeniana[8].

En el momento del contacto, los bartpuranos se han retirado a un gigantesco mundo anillo artificial para entregarse a una vida más sencilla, pero una extraña enfermedad genética se está cebando con ellos y la raza está a punto de extinguirse. La razón es que las almas de los bartpuranos, después de sucesivas reencarnaciones, están alcanzando la perfección e ingresando en la Dimensión Eterna.

Esta idea no es ajena en absoluto al universo de las series Stargate. Los Antiguos, la raza que construyó la red de puertas estelares, también abandona nuestro mundo material ―ascienden, por utilizar la terminología de la serie― y se convierten en seres de pura energía. Esta idea común ―con dos formulaciones diferentes, eso es cierto― es una herencia de la literatura esotérica vinculada a la teoría de los antiguos astronautas.

La película Misión a Marte (Mission to Mars, Brian de Palma, 2.000) tiene, en principio, un tratamiento menos pulp que Stargate y pretende dotarse de cierta verosimilitud en sus planteamientos. Sin embargo, nos sirve como ejemplo paradigmático. El astronauta Story Musgrave fue contratado como asesor técnico para una historia que pretende tener un cierto aire Hard Science, o al menos todo lo cerca de ello que Hollywood está dispuesto a estar. Incluso, el plan de la misión está tomado de una propuesta real de la Mars Society para enviar un vuelo tripulado al planeta rojo. Y sin embargo, toda la historia está cimentada sobre las mismas propuestas esotéricas que Stargate.

Foto: Misión a Marte. (Mission to Mars, Brian de Palma, 2000). En la imagen, la escena en el que la cara de Marte es desenterrada por un violento huracán

La historia comienza cuando la tripulación de la primera expedición a Marte decide explorar una montaña cerca del Valles Marineris que podría albergar una afloración de agua subterránea. Cuando los astronautas se acercan para investigarla notan un extraño sonido que proviene de ella y que atribuyen a una interferencia del rover. La lectura del radar dice que bajo la montaña hay grandes masas de metal. En ese momento, un pulso electromagnético quema los instrumentos y se levanta un violento vendaval que lo arrasa todo y mata a todos los astronautas excepto al comandante, Luke Graham. Mientras se va calmando el viento, la cámara va remontándose en el aire y nos muestra la construcción que se ocultaba bajo las rocas, barridas ahora por el viento: una

Page 67: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

gigantesca cara ovalada de ojos grandes y boca pequeña que responde a la perfección al arquetipo pop de un extraterrestre. Seguramente Brian de Palma no era consciente de la metáfora que había creado en esta escena: el viento alienígena se lo lleva todo y destapa lo que hay debajo, nada más y nada menos que la famosa cara de Marte[9], uno de los más populares ítems de la literatura esotérica, utilizado como supuesta prueba de que en el pasado existió una civilización avanzada en nuestro planeta vecino.

Inmediatamente se organiza una segunda expedición que sufre el necesario accidente que debe sufrir toda expedición a otro planeta para que haya un poco de buena y vieja aventura. Los tripulantes de la nave que logran llegar a la superficie encuentran al comandante Luke aún vivo. Durante todo el tiempo que ha permanecido solo, Luke se ha dedicado a investigar el sonido procedente de la cara de Marte y ha llegado a la conclusión de que contiene información sobre el ADN humano.

Lo que ocurre después podría haber salido de uno de los libros de von Däniken y aunque es la parte más endeble de la película es realmente la que más nos interesa: los astronautas se dirigen a la cara de Marte y logran acceder al interior, donde hay condiciones atmosféricas terrestres. Allí encuentran un gran modelo holográfico animado de nuestro sistema solar. Sorprendidos, ven Marte tal y como fue miles de millones de años atrás, un mundo habitable (y habitado) como la Tierra. La animación muestra como un gran meteorito golpeó el planeta y los marcianos se vieron obligados a emigrar. No sin antes haber sembrado la vida en la Tierra, entonces completamente yerma.

Misión a Marte es una película que resulta fallida en muchos aspectos, siendo el más llamativo ese final tan edulcorado que puede llegar a resultar sonrojante. Sin embargo, a nosotros nos interesa por la pervivencia de las ideas danikeistas en la Ciencia Ficción, en este caso en una película que presumía de su sólida base científica.

La gurú que vino del frío

H. P. Blavatsky y la genealogía del danikeismo

Diversos especialistas se han tomado la molestia de refutar las teorías de Däniken, un arduo trabajo que no voy a emprender yo aquí. Uno de los más virulentos en sus ataques es el mago James Randi, en su obra Fraudes paranormales. Randi es conocido por su compromiso con el movimiento escéptico.

Page 68: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

La principal acusación que suele hacerse a la teoría de los dioses astronautas es el racismo y el europeocentrismo. Según Randi, Däniken

Es simplemente incapaz de admitir o concebir el hecho de que el hombre antiguo fuera capaz de tener visiones elevadas y la capacidad técnica y artística para crear la fortaleza Sacsahuamán, la Gran Pirámide de Egipto y otras maravillas, sin la asistencia de seres del espacio exterior. Pero en ningún momento nos incita a observar el milagro de la Catedral de Chartres, el Partenón de Grecia o incluso Stonehenge […] porque esas maravillas son europeas, construidas por personas que poseen sin ninguna duda la inteligencia y la capacidad para llevar a cabo ese trabajo[10].

La historia no sería nueva en absoluto. En 1871, el arqueólogo alemán Karl Mauch (1837-1875) descubrió las ruinas del Gran Zimbabwe y no dudó en identificarlas con la mítica Ofir del Antiguo Testamento porque no podía concebir que las tribus negras locales pudieran haber construido aquellos monumentos[11]. Se podría decir que no hay peor ciego que el que se empeña en ver.

Sin negar la posible influencia de un cierto prejuicio europeocentrista en determinados autores adscritos a las teorías de los Dioses astronautas[12], algo que por supuesto no siempre es fácil de demostrar, pienso que se trata de una forma un tanto tosca de solventar el problema y una versión poco sutil del viejo argumento ad hominem. Los que conocen a Randi y otros autores vinculados a la revista Skeptical Inquirer reconocerán a la primera ese estilo beligerante[13]. Sin embargo, creo que un análisis más sereno de la cuestión pone en duda esa tesis. Porque para los danikeistas sería muy difícil intentar demostrar que el Partenón de Atenas fue construido por alienígenas, ya que se trata de un monumento relativamente reciente y tenemos todo tipo de datos de cómo fue construido y por quién. El esoterismo necesita una cierta distancia ―espacial y temporal― para presentar sus pruebas en un adecuado ambiente de misterio. Para eso, nada mejor que obras de civilizaciones antiguas, como las pirámides egipcias y mayas. Esa es la razón por la que los fantasmas no se aparecen en la Puerta del Sol a pleno día.

Stoczkowski ―que, por cierto, no descarta el racismo como uno de los vectores de la teoría de los dioses astronautas― propone una explicación más compleja. Según el investigador francés, la tradición esotérica de los astronautas de la antigüedad es una tercera vía de pensamiento entre la tradición del pensamiento racional y científico, nacida del Siglo de las Luces, y la religión tradicional. Frente a la idea del Hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, las evidencias cada vez más abrumadoras de la Ciencia fueron dibujando el panorama ciertamente inquietante de la aparición de Homo sapiens como resultado del devenir azaroso de la selección natural. El

Page 69: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

concepto de Naturaleza que nos ha legado Darwin resulta desolador para algunas personas, porque puede ser explicado, puede funcionar sin la presencia de un Dios bondadoso que ha colocado todas las cosas a los pies del Hombre. Es como el niño que descubre que vino al mundo porque se rompió un preservativo. Sin embargo, ni las explicaciones sencillas del Génesis ni las ambiguas posiciones de las religiones modernas, que se limitan a aceptar la Evolución como un hecho comprobado y relegan a Dios al papel de Diseñador parecen satisfacer del todo a muchas personas. La teoría de los dioses astronautas, diceStoczkowski, llena ese vacío.

El danikeismo no niega la evolución y las evidencias acumuladas por décadas de investigación. No niegan que las especies se transforman para acomodarse a las necesidades del medio ambiente. Pero pretenden salvar al ser humano del terrible destino de haber aparecido por casualidad y como resultado de circunstancias contingentes. El Hombre debe proceder de un destino más alto y más noble: su linaje procede de las estrellas, porque una raza milenaria manipuló los genes de las hembras de los simios africanos para producir una especie inteligente. Y el destino del Hombre, que no procede del fango como el resto de la Creación, es volver a su auténtico hogar: las estrellas.

En la película 2001, una odisea espacial, dirigida por Stanley Kubrick en 1968 ―casualmente, el mismo año en que apareció la primera obra de Däniken―, una raza alienígena coloca un artefacto en forma de monolito en la sabana africana y enseña a un grupo de australopitecos los rudimentos de la tecnología. Millones de años después, una expedición descubre en la Luna otro monolito, que emite una señal de aviso: el experimento iniciado tiempo atrás ha tenido éxito. El guión de2001 fue coescrito por el propio Kubrick y el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clark, basado su el cuento “El centinela”, de 1953. Aunque el tratamiento estético de la historia es radicalmente diferente al de Roland Emmerich en Stargate, y 2001 no bebe de Däniken (ya veremos de quién), la idea base es la misma: la intervención de una raza extraterrestre en el nacimiento de la inteligencia o la civilización humanas. Lo que no deja de resultar curioso en un autor al que se suele identificar con la llamada Ciencia Ficción Dura[14].

Foto: 2001, una odisea espacial (2001, Space Odyssey, Stanley Kubrick, 1968). El monolito extraterrestre alumbrando el nacimiento de la tecnología entre los australopitecos.

Hemos dicho que Clarke y Kubrick no trabajaron bajo la sombra de Däniken. ¿Cómo podían haber sido influenciados por una teoría que nacía en 1968 con la publicación de Recuerdos del futuro de Erich von Däniken? La respuesta es queDäniken no fue el primero en hablar de astronautas en la prehistoria.

Page 70: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Wiktor Stoczkowski investiga en su obra el linaje de la Teoría de los Dioses Astronautas, acompañando sus razonamientos de numerosos datos y citas que lo apoyan. Postula que los danikeistas tomaron numerosos elementos de la Doctrina Teosófica de Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891). Esta ucraniana emigrada a Estados Unidos fue la responsable de uno de los movimientos esotéricos más influyentes y curiosos de la Historia. La influencia de sus ideas llegó hasta personas tan diferentes como Ghandi, Hitler o el poeta irlandés Yeats. H. P. Lovecraft yClark Ashton Smith utilizaron sus ideas para crear sus historias ―sin creer en realidad una palabra de ellas, por cierto― y estuvieron implicadas en el nacimiento y desarrollo de las teorías racistas alemanas del armanismo y el ariosofismo e instituciones deudoras de éstas como la Orden Germánica[15].

Es difícil resumir las ideas de Blavatsky ―madame Blavatsky para sus seguidores― en pocas palabras[16]. Quien esté interesado en consultar la fuente original, debe leer las dos monumentales obras en que son desgranadas: Isis sin velo y La doctrina secreta, ambas publicadas en castellano[17]. Blavatsky decía que sus escritos estaban extraídos de un llamado Libro de Dzyan, que le había sido revelado. El Teosofismo es una compleja cosmogonía creada a partir de diversas fuentes esotéricas precedentes sobre una fuerte base de gnosticismo. No voy a ocuparme ahora de describir por extenso sus ideas porque esa tarea caería por completo fuera del ámbito de este artículo. Lo que nos interesa es su concepción antropogenética. Según Blavatsky, la naturaleza del Hombre es dual. Su cuerpo mortal ha sido creado por los Demiurgos Inferiores y está sujeta a la contingencia de la evolución, pero su alma inmortal procede de la divinidad y aspira a volver a ella[18]. El hombre atravesará en su evolución por siete razas matriz, cada una de ellas compuesta a su vez por tres subrazas. Nosotros somos la quinta raza que habita la Tierra[19]. Cada una de esas razas es más corpórea y menos espiritual que la anterior. Según Stoczkowski, la tradición de los dioses astronautas es, en cierto modo, una simplificación de la obtusa ideología teosófica, desplazando a los Demiurgos y colocando en su lugar a los alienígenas. Blavatsky y sus discípulos ―y aquí llegamos al meollo del asunto― señalaban diversos monumentos arqueológicos antiguos como restos de las razas matriz pasadas. Los danikenianos tomarían gran parte de esos monumentos y ejemplos y los reutilizarían para probar sus teorías, aunque señalándolos como evidencias del paso de astronautas extraterrestres por la Tierra.

Foto: Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891), fundadora de la Sociedad Teosófica y autora de Isis sin velo y La doctrina secreta. Sus ideas están en la base de muchas teorías esotéricas modernas

Page 71: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Stoczkowski, por tanto, se opone a la opinión generalizada de que la teoría de los dioses astronautas nació en el seno de la literatura de Ciencia Ficción. Ésta habría proporcionado un cierto lenguaje y una cierta estética, pero no el armazón ideológico principal.

G. H. Williamson (1926-1986), fue uno de los primeros autores esotéricos en popularizar la teoría. Seguidor de George Adamski y uno de los primeros creyentes en el fenómeno OVNI, Williamson decía contactar con entidades extraterrestres a través de una ouija[20] y publicó varios libros con una fuerte influencia teosófica explicando sus teorías sobre la Historia Antigua[21]. Sus ideas nos son muy familiares: en el lejano pasado de la Humanidad, seres de otros mundos visitaron el nuestro y trajeron la civilización a nuestros antepasados.

Sin embargo, la auténtica popularización llegó en 1960 con un libro titulado El retorno de los brujos, deJacques Bergier y Louis Pauwels. Esta obra, de gran éxito en su día, trataba diversos temas esotéricos que iban desde los poderes mentales hasta los Rosacruces, e incluía una revisión de los teorías deCharles Fort[22] sobre las civilizaciones desaparecidas. Se sugerían diversas evidencias de la presencia de razas extraterrestres en el pasado de la Tierra. Al parecer, aunque el libro estaba firmado por ambos, fue Jacques Bergier (1912-1978) ―un judío ruso nacionalizado francés cuyo auténtico nombre eraYakov Mikhailovich Berger― el que aportó las ideas y el contenido, limitándose Pauwels, que era periodista, a darle forma escrita. Bergier era aficionado a la Ciencia Ficción y fundó en 1961, junto conPauwels, la revista Planète, que siguió publicándose hasta 1972.

Foto: Jacques Bergier (1912 – 1978), coautor junto con Louis Pauwels de El retorno de los brujos. Aquí, en una entrevista concedida el mismo año de su muerte

En 1963, la teoría de los dioses astronautas da un nuevo paso adelante con la aparición del libro One Hundred Thousand Years of Man’s Unknown History[23], de Robert Charroux (1909-1978). Este escritor francés, muy posiblemente influenciado por la obra de Pauwels yBergier, despliega la panoplia de teorías sobre astronautas en la antigüedad y monumentos ciclópeos que caracteriza a esta literatura. Los libros de Charroux, al igual que los de otros antes y después que él, conocieron un extraordinario éxito editorial algunos años antes de que Däniken publicara su primer título. El autor suizo con seguridad conocía a Charroux y menciona casi las mismas “pruebas” de la existencia de visitantes extraterrestres en la Prehistoria y la Historia Antigua queCharroux, Pauwels, Bergier y Williamson.

Page 72: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Aunque carece del tirón comercial de que gozó en los años 60 y, sobre todo, en los 70, la teoría sigue teniendo hoy en día sus defensores. Uno de los más famosos actualmente es Zecharia Sitchin (1922)[24], que ha heredado de sus predecesores legiones de admiradores y enemigos. En nuestro propio país, el navarro Juan José Benítez (1946) se hizo hecho eco de la teoría en un libro con un título significativo: Los Astronautas de Yavé (1980).

Y el culpable es…

H. P. Lovecraft como eslabón perdido

Hemos visto como la tradición esotérica de los dioses astronautas evolucionó a partir de la Teosofía de H. P. Blavatsky, que a su vez reelaboraba las ideas gnósticas que han acompañado al pensamiento mágico occidental desde hace milenios, con la adición de la figura de los visitantes extraterrestres que visitaban nuestro planeta y el culto OVNI que nació en 1947 con el famoso avistamiento del aviador Kenneth Arnold en Mount Rainier (Washington). También hemos visto como las teorías de los autores danikenianos han influido en la literatura y el cine de Ciencia Ficción de forma directa o indirecta.

Esta es, fundamentalmente la teoría de Stoczkowski muy esquematizada. Aunque estoy básicamente de acuerdo con ella, creo que se podrían apuntar un par de cuestiones. En primer lugar, creo que el nacimiento y evolución de los fenómenos culturales es siempre un asunto complejo y que trazar hipótesis genéticas excesivamente lineales, aunque ayude a explicar un fenómeno como es el de los dioses astronautas, puede hacer perder de vista la realidad de las evidencias. En segundo lugar, Stoczkowski se confiesa absolutamente ajeno tanto a la Ciencia Ficción como a las Paraciencias, por las que nunca parece haber sentido una gran atracción. Por eso es posible que se le escape la particular esencia tanto de aquella como de estas últimas. Guillermo de Baskerville enseñaba a Abso cómo las herejías funcionaban como vasos comunicantes que intercambiaban conceptos, ideas, esquemas y con frecuencia los mismos fieles. Un investigador de la Ciencia oficial, como Wiktor Stoczkowski, está acostumbrado a que cada especialista se dedica a un determinado campo y raramente se sale de él. Sin embargo, los llamados investigadores de lo paranormal funcionan más bien como los heresiarcas a los que aludía Guillermo de Baskerville: toman de aquí y de allá, hoy poderes extrasensoriales, mañana OVNIS, pasado el astronauta de Palenque. A su vez, esa confusa amalgama que llamamos Esoterismo tiene una extraña relación de simbiosis con la literatura de Ciencia Ficción. Relación que, como hemos visto, se desarrolla en ambas direcciones. Los aficionados solemos enojarnos cuando se coloca a Robert A. Heinlein y Ursula K. LeGuin junto a Juan José Benítez y Erich von Däniken en la misma estantería bajo el epígrafe “Ciencia Ficción”, y yo soy de los que más se enoja. Pero lo cierto es que los libreros actúan siguiendo una intuición que no está del todo

Page 73: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

desencaminada. Porque aún siendo ámbitos absolutamente diferentes, se trata de ingredientes que han entrado a formar parte con frecuencia del mismo puchero ―como hemos visto en el caso de las revistasAstouding y Planète― y con frecuencia han producido los guisos más extraños (como la Iglesia de la Cienciología y el Movimiento Raeliano).

Esa relación simbiótica, lo hemos visto, existió desde los mismos inicios del género, cuando aún no había recibido su controvertido nombre. No resultaría extraño que, antes de que G. H. Williamson publicara sus obras, la síntesis se hubiera producido ya. Eso, aparentemente, daría la razón a los que sostienen la tesis clásica sobre los dioses astronautas, esto es, que se trata de un fenómeno nacido en el ámbito de la Ciencia Ficción que devino en culto esotérico.

Y eso es exactamente lo que defiende el norteamericano Jason Colavito, autor de un libro con un título sugerente y revelador: The Cult of Alien Gods: H.P. Lovecraft And Extraterrestial Pop Culture[25]. Colavito realiza en su libro una labor similar a la de Stoczkowski, sólo que las influencias de los diferentes autores esotéricos que se han ocupado de los astronautas prehistóricos le llevan hasta Howard Phillis Lovecraft (1890-1937).

En un género literario tan lleno de estupendos chiflados como es el fantástico ―Alfred Bester decía que tener algo suelto en la azotea era el precio que debían pagar por su genialidad―, Lovecraft podría ser considerado como raro entre los raros. L. Sprague de Camp, gran aficionado y lector suyo, nos lo pinta en su famosa biografía[26] con tales tintas que le hace pensar a uno qué diría de él y sus amigos de haberle caído mal. Hipocondríaco, filonazi, racista, clasista, gandul…de Camp no ahorra palabras para definir a Lovecraft. Lo cierto es que no me interesa ninguna de esas características, me interesa una que sólo en boca en un norteamericano como de Camp suena a insulto: ateo. Lovecraft no creía en Dios, en ningún Dios, era un materialista convencido. Y como materialista reconvirtió el viejo cuento gótico bajo parámetros modernos, reinsertándolo en la moderna literatura fantástica, precisamente en un momento en que la Ciencia Ficción estaba convirtiéndose en un género popular.

Foto: H. P. Lovecraft (1890 – 1937)

Lovecraft es sobre todo conocido por ser el creador e inspirador de los llamados Mitos de Cthulhu, un complejo panteón de criaturas alienígenas que acechan al ser humano desde pavorosos espacios exteriores. La llamada de Cthulhu, escrito en 1926, es el primer cuento del ciclo escrito por Lovecraft. En él sitúa Colavito el momento genesíaco de la teoría de los dioses astronautas. El

Page 74: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

cuento, una pequeña joya de la moderna literatura de horror, se centra en el descubrimiento por parte de un investigador de un antiguo culto a una misteriosa deidad llamada Cthulhu, mitad pulpo mitad figura antropoide. A la muerte del emérito profesor Angell, su sobrino encuentra en los papeles del anciano un pequeño bajorrelieve de Cthulhu que le causa una extraña inquietud[27]. A partir de él y siguiendo el rastro de los estudios de su tío, entra en conocimiento de las extraordinaria antigüedad del culto de Cthulhu.

El viejo Castro recordaba fragmentos de una horrible leyenda que hacían palidecer las especulaciones de los teósofos[28] y dejaban al hombre y al mundo reducidos a algo de creación reciente y efímera existencia. En eras remotas la Tierra estuvo regida por otros Seres que vivían en grandes ciudades. Según Castro […] aún podían encontrarse vestigios suyos en ciclópeas piedras en algún lugar de las islas del Pacífico. Todos los Seres murieron eras antes de que el hombre apareciera sobre la Tierra. […] Naturalmente habían venido de las estrellas y habían traído consigo sus imágenes[29].

Aquí es donde, según Colavito, ligó el guiso, en este mismo párrafo. Lo cierto es que Lovecraft no inventó las historias sobre civilizaciones perdidas más antiguas que la historia conocida; ahí tenemos la serie de Ella de H. Rider Haggard(1856 – 1925)[30], la reina inmortal de una civilización varias veces milenaria. O la magnífica El estanque de la Luna(The Moon Pool, 1919) de Abraham Merrit (1884 – 1943), que guarda cierta afinidad estética y conceptual con las narraciones lovecraftianas. Como hemos visto, la propia Blavatsky había especulado ampliamente con la existencia de civilizaciones y razas anteriores a la Humana que se habían desarrollado mucho antes de que ésta apareciera sobre la Tierra. Sin embargo, señala Colavito, Lovecraft fue el primero en introducir alienígenas en la ecuación.

Cinco años después de escribir La llamada de Cthulhu, Lovecraft escribiría la que todo el mundo reconoce, casi sin excepción, como su obra maestra: En las montañas de la locura (At the Mountains of Madness, 1931). Quizá se trata de la más cienciaficcionesca de las narraciones que se pueden encuadrar dentro de los mitos de Cthulhu y en cierto modo se trata de una desmitificación y una racionalización de éstos. La historia narra la expedición que organiza la inevitable universidad de Miskatonic a la Antártida (aún entonces envuelta en misterios, quizá la última de las tierras ignotas de nuestro planeta) dirigida por el profesor William Dyer. Detrás de una impresionante barrera de montañas más altas que el Himalaya, Dyer y su acompañante encuentran una ciudad gigantesca. La urbe tiene decenas de millones de años de antiguedad, es anterior al Hombre y a la mayoría de especies conocidas. Sus habitantes, conocidos como los Primordiales, llegaron a la Tierra procedentes de las estrellas cuando el planeta era aún joven. Particularmente revelador es este fragmento:

Page 75: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Cómo pudo sufrir una evolución tan tremendamente compleja en una tierra recién nacida a tiempo de dejar huellas en rocas arcaicas resultaba tan inconcebible que llevó a Lake a recordar los mitos primigenios de aquellos “Ancianos” que bajaron de las estrellas y crearon la vida en la tierra por travesura o por error…[31]

Parecería que con esto tenemos ya completo el panorama. Hemos visto el influjo de Blavatsky y la Teosofía en Lovecraft cuando hemos hablado de La llamada de Cthulhu; la influencia de las historias de civilizaciones perdidas y la creación de la vida en la Tierra por parte de seres venidos de otros mundos[32]. Desde luego, resulta perfectamente natural que la fusión de todos los elementos se diera precisamente en el instante en que se estaba formando la Ciencia Ficción como género y en un autor materialista y ateo que pretendía adaptar la vieja narración gótica a las nuevas literaturas.

Y aquí podría haber quedado todo. Sin embargo, Jason Colavito postula que H. P. Lovecraft, que tomó todos estas ideas como elementos literarios con los que crear historias sugerentes y morbosas, fue leído por varias personas de forma acrítica, que tomaron sus narraciones como reflejos de una realidad. Williamson,Pawles y Bergier, Charroux, von Däniken y otros muchos autores danikeistas se tomaron en serio ―siempre según Colavito― las oscuras, y con frecuencia contradictorias, referencias a deidades venidas de las estrellas que crearon la vida en nuestro planeta en un tiempo remoto. Su argumentación está apoyada en la comparación de textos y en los claros paralelismos de las argumentaciones de los autores mencionados.

En cualquier caso, la hipótesis de Colavito no es contradictoria con la de Wiktor Stoczkowski. Éste defendía, recordemos, que las teorías esotéricas de los dioses astronautas eran una reelaboración en clave pop de la Teosofía de Blavatsky, que a su vez había nacido en el seno de la tradición Gnóstica occidental. Jason Colavito, en todo caso, ha señalado con acierto el eslabón perdido de la cadena, que no es otro que el bueno de Lovecraft.

Y sin embargo, tanto Colativo como Stoczkowski parecen haber olvidado a la que podría ser la auténtica pieza clave de este rompecabezas.

Quizá no tan culpable

Charles Fort y El libro de los condenados

Page 76: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

En 1919, un periodista neoyorquino llamado Charles Fort (1874 – 1932) publicó un libro con título sugerente: El libro de los condenados (The Book of the Damned). Utilizando una prosa extraña y enrevesada y un estilo argumentativo torticero y oscuro, Fort intentaba mostrar al mundo toda una serie de fenómenos extraños sin aparente conexión entre sí. Desde la lluvia de ranas a la teleportación. Casi treinta años antes de que los avistamientos de Kenneth Arnold pusieran de moda el fenómeno OVNI, Fort sostenía que nuestro planeta estaba siendo visitado ―desde el más remoto pasado― por astronaves alienígenas y recopila avistamientos a lo largo del planeta de aeronaves en forma de dirigible:

Si considero a otro mundo comunicándose en el mayor secreto con algunos habitantes muy esotéricos de nuestra Tierra, me será necesario considerar también otros mundos intentando comunicar con todos los habitantes de nuestra Tierra, después vastas estructuras costeándonos a kilómetros de distancia, sin el menor deseo de ponerse en contacto con nosotros, como buques de cabotaje cruzando de isla en isla sin hacer su elección. Después creo que tengo también datos sobre una vasta construcción, que ha llegado numerosas veces a hacernos una visita subrepticia, hundiéndose en el océano y permaneciendo sumergida, después volviendo a partir hacia lo desconocido. ¿Cómo explicaría un esquimal a un navío venido a aprovisionarse de carbón (que abunda en las playas árticas, pero cuya existencia desconocen los nativos) y volviendo a partir sin intentar la menor tentativa diplomática?

Resultará difícil a mucha gente admitir que nosotros podamos no ser interesantes.

Admito que se nos ha esquivado, probablemente por razones morales. Pero la noción de los visitantes extraterrestres en China, durante lo que nosotros llamamos el período histórico, no será más que moderadamente absurda cuando la abordemos.

Admito que varios de estos otros mundos puedan poseer condiciones de vida análogas a las del nuestro, pero creo que algunos son tan diferentes que sus emisarios no podrían vivir entre nosotros sin medios artificiales de adaptación. ¿Cómo podrían respirar nuestro aire atenuado los visitantes venidos de una atmósfera gelatinosa?

Quizá con máscaras. Como aquellas que se han encontrado en los antiguos depósitos. Algunas eran de piedra, y son atribuidas a un atavío ceremonial de las poblaciones salvajes. Pero la máscara encontrada en 1879 en Sullivan Country, Missouri…

Page 77: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

…¡Era de hierro y plata![33]

Aquí está ya toda la panoplia argumental que 50 años después popularizaría Erich von Däniken, incluyendo las pruebas en forma de ítems arqueológicos de dudosa adscripción para la Ciencia oficial. Una década antes de que Lovecraft escribiera La llamada de Cthulhu, Fort había realizado ya la mixtura entre la Ciencia Ficción y las tradiciones esotéricas de civilizaciones perdidas que trajo al mundo a los dioses astronautas. La hipótesis de que Williamson, Bergier, Charroux, von Dänikeny otros se tomaron demasiado en serio las narraciones de Lovecraft es atrevida y atractiva, pero la explicación más sencilla es casi siempre la que más se acerca a la realidad. El libro de los condenados ―así como el resto de la producción de Fort―, conocieron el éxito y parece que el libro causó un buen revuelo e impresionó a algunas personas. Sprague de Camp afirma que Lovecraft leyó a Fort[34] y utilizó sus ideas como utilizó también las de Blavatsky: como inspiración puramente literaria, ya que no creía una sola palabra de lo que decían uno y la otra.

Foto: Charles Fort (1874 – 1932)

Fort amplió sus teorías en otros libros posteriores: New Lands (1923), Lo! (1931) y Wild Talents (1932). La revistaAstounding Science Fiction, publicó Lo! en forma de serial en 8 partes cuando el director era aún Tremaine. John W. Campbell también leyó a Fort y le dio crédito, aunque le reprochaba su falta de método y su prosa oscura. Sin duda, debió ser en Astouding donde Jacques Bergier, compulsivo lector de pulps, conoció a Charles Fort, quien parece haber inspirado El retorno de los brujos. Seguramente también en este contexto Arthur C. Clarke fue inspirado por las teorías forteaneas ―aunque, a diferencia de Lovecraft, parece que se las tomaba muy en serio― y las utilizó para escribir “El centinela” (The Sentinel, 1953), historia que reciclaría en 1968 para el guión cinematográfico de 2001, una odisea espacial.

Quizá la hipótesis de que los Dioses Astronautas nacieron en el seno de la Ciencia Ficción y pasaron al campo de las teorías esotéricas no sea, después de todo, tan descabellada, aunque habría que matizarla. Charles Fort era un escritor de Ciencia Ficción frustrado. En 1915 escribió dos novelas tituladas X y Y. X tenía un tema inquietante: la posibilidad que la vida en la Tierra estuviera controlada por una civilización ubicada en Marte. La segunda hablaba de la existencia de una civilización maligna en la Antártida[35]. Hubo un intento de publicación por parte del editor Theodore Dreiser (1871-1945), pero por alguna razón el proyectó no salió adelante y Fort decidió destruir los manuscritos. Sin embargo, decidió reciclar varias de las ideas contenidas en las novelas

Page 78: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

en la redacción de El libro de los condenados. Nuevamente vemos como Ciencia Ficción y esoterismo son vasos comunicantes.

Aunque quizá, quien primero recogió el testigo de Charles Fort fue Eric Frank Russell (1905-1978), un escritor de Ciencia Ficción británico que se convirtió en un apasionado forteano. No sólo se limitó a popularizar sus ideas en una serie de artículos, sino que las utilizó con frecuencia en sus novelas. Barrera siniestra (Sinister Barrier, 1939)[36] es una novela alocada y conspiranoica: un científico, buscando una fórmula que le permita ampliar la visión humana, descubre que la vida humana está controlada, quizá desde el inicio de la historia, por una raza extraterrestre ―los vitones― que nos usa como fuente de energía. Dreadful Sanctuary (1948)[37] tiene tintes aún más siniestros, ya que parte de la hipótesis de que la Tierra es una especie de manicomio cósmico al que han ido a parar los elementos más insanos de los distintos mundos del sistema solar ―los blancos procedemos de Marte― siendo los chinos la única raza aborigen.

Concluyendo

A modo de epílogo

Los astronautas que visitaron la Tierra en el pasado más lejano para traernos la vida, la civilización, la cultura o la tecnología ―o todo ello a la vez― nacieron como una teoría seudocientífica en el momento en que la literatura de Ciencia Ficción había popularizado ya la idea de que podían existir civilizaciones en otros planetas con tecnología suficiente para viajar a través del espacio y visitar nuestro planeta. Las viejas leyendas sobre civilizaciones perdidas y las teorías blavatskianas sobre razas prehumanas que dominaron la Tierra millones de años antes de que el Hombre apareciera sobre ella proporcionaron la panoplia de argumentos, puntos de interés y pruebas arqueológicas que hoy día hacen reconocible al danikeismo.

La literatura de Ciencia Ficción fue el contexto, el crisol, en el que esa fusión se produjo y la revista Astouding el medio por el que fue dada a conocer al mundo. Una vez consolidada, la teoría de los Dioses Astronautas proporcionó una buena base de inspiración para los escritores de Ciencia Ficción y no parece descabellado pensar que el flujo de ideas pudo tener doble sentido. El éxito editorial de Erich von Däniken en los años setenta únicamente dio nuevo impulso a una vasta corriente que ya fluía desde 1919.

Page 79: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

Curiosamente, la teoría había nacido en Estados Unidos, pero fue en Europa donde se desarrolló plenamente. El italiano L. R. Johannis, seudónimo de Luigi Rapuzzi(1905 – 1968), escribió C’era una volta un pianeta (1954) y su continuación Quando era aborigeno (1955), dos historias plenamente danikenianas que comienzan 400.000 años antes del presente con la lucha entre la pacífica civilización marciana y la belicosa rhaniana. La devastación de su planeta a causa de la guerra obliga a los marcianos a refugiarse en la Tierra. La mezcla genética con los aborígenes da lugar a una nueva raza que conoce su esplendor en Mu y la Atlántida. Francis Carsac, seudónimo tras del que se ocultaba el prestigioso prehistoriador francés François Bordes (1919-1981) escribió en 1954 la novela corta Tache de rouille, cuyo protagonista es un alienígena cuya nave queda varada en la Tierra del Paleolítico y provoca sin quererlo la revolución cultural.

Los Dioses Astronautas no aparecen únicamente en antiguas novelas que sólo pueden encontrarse en las librerías de viejo, ni son patrimonio de la serie B y la Ciencia Ficción más aventurera y científicamente menos exigente. El ciclo de novelas conocido como serie del Ekumen[38] de la californiana Ursula K. LeGuin, tiene como base la idea de que todas las razas humanoides que pueblan el universo conocido son descendientes de los Hain, una civilización que se colapsó después de haber colonizado decenas de mundos, el nuestro entre ellos.

Con el paso del tiempo, la teoría ha devenido en uno de esos temas universales que pertenecen al vasto acervo cultural de la Ciencia Ficción, junto con las Colonias Perdidas, los Imperios Galácticos, los Viajes en el Tiempo y otros muchos, continuamente alimentado por las especulaciones de los modernos esotéricos, herederos de von Däniken y Charroux. Quizá muchos de los autores que recurren al arquetipo lo hacen con el mismo espíritu esteticista y escéptico con que Lovecraft tomó los escritos de Charles Fort, porque así es como funciona el proceso creativo del gran y estupendo crisol que es la Ciencia Ficción. En cualquier caso, los Dioses Astronautas gozan de tan buena salud como hace treinta años, en plena fiebre danikeniana, y parece que seguirá igual durante mucho tiempo.

© 2008 Mario Moreno Cortina

[1] Ferreras, Juan Ignacio. La novela de Ciencia Ficción. Siglo XXI. Madrid, 1972

[2] Alexandrian. Historia de la Filosofía Oculta. Valdemar. Madrid, 2003.

[3] El nombre de Abydos ya debería situarnos en contexto. Abydos es el nombre de una localidad egipcia mencionada a menudo por los investigadores danikeistas, debido a unos jeroglíficos hallados en su templo. Para ampliar información pueden consultar la web: http://www.fraudesparanormales.com (última visita, 25 de diciembre de 2007).

Page 80: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

[4] Däniken, Erich von. Recuerdos del futuro. Plaza & Janés editores. Barcelona, 1972.

[5] Däniken, Erich von. Regreso a las estrellas. Plaza & Janés editores. Barcelona, 1978.

[6] Däniken, Erich von. El oro de los dioses. Mr Ediciones. Madrid, 1974.

[7] Stoczkowski, Wiktor. Para entender a los extraterrestres. Acento. Madrid, 2001.

[8] Por si había alguna duda, Enguídanos hizo un pequeño homenaje a su inspirador en la novela Vinieron del futuro, dando el apellido Däniken a un teniente alemán.

[9] La denominada “cara de Marte” es una estructura geológica de la región de Cidonia fotografiada por vez primera por la misión Viking 1 en 1976. Fotografiada más recientemente por las cámaras mucho más potentes de la Mars Global Surveyor, su carácter natural y no artificial había quedado plenamente demostrado cuando estrenó Misión a Marte. Por eso se hacía necesaria la capa de rocas que la cubre en la película.

[10] Randi, James. Fraudes paranormales. Fenómenos ocultos, percepción extrasensorial y otros engaños. Tikal ediciones. Girona, 1994. Pag. 142.

[11] H. Rider Haggard tenía en mente las teorías de Mauch cuando escribió en 1885 Las minas del rey Salomón.

[12] Como es el caso de Robert Charroux, un radical antisemita. Hablaremos de él más tarde.

[13] Y con frecuencia maleducado. Muchos escépticos militantes creen que discutir tranquila y educadamente con defensores del esoterismo o desarrollar una argumentación razonada sobre sus ideas no sirve sino para darles la oportunidad de venderse a la opinión pública como iguales de los científicos. Entiendo sus razones y es cierto que permitir que determinadas ideas se comparen en un plano de igualdad con las de científicos serios puede ser peligroso, pero se trata (con perdón) de una cuestión de talante. No me da la gana ser maleducado y punto.

[14] Siempre me ha resultado gracioso esta clasificación de Clark dentro del Hard. O bien la gente maneja un concepto de “ciencias duras” diferente al que me han enseñado a mí, o bien han leído poco a Clark. No sólo se hace eco de la teoría de los dioses astronautas en 2001, una odisea espacial: en Cánticos de la lejana Tierra, se utiliza la fusión fría en el futuro. Menos conocida fue su credulidad en relación a los supuestos poderes del israelí Uri Geller y su apoyo a la investigación sobre diversos fenómenos paranormales como la telekinesia. Al parecer, Clarke había leído al conocido autor esotérico Charles Fort (1874-1932) y estaba muy influenciado por él. Hablaremos más tarde de Fort.

[15] Goodrick-Clarke, Nicholas. Las oscuras raíces del nazismo. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 2005.

[16] Para una visión crítica de H. P. Blavatsky y la Teosofía pueden consultar la obra El mandril de madame Blavatsky, de Peter Washington. Fue publicada por Ediciones Destino en 1995.

Page 81: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

[17] Ambas en Editorial Sirio en 1988.

[18] Hay aquí una evidente herencia gnóstica en la concepción del alma humana como algo caído en la materia y que aspira a volver a las alturas. Por otro lado, resulta interesante como el gnosticismo hereda de las religiones paganas la creación del hombre como un acto de divinidades secundarias.

[19] No está de más señalar que, en la cosmogonía blavatskiana, el Hombre aparece en la Tierra hace 18 millones de años. Las primeras razas matriz, incorpóreas y espirituales, no dejaron rastro de su paso.

[20] Para los partidarios del racismo como explicación para la teoría de los dioses astronautas, no me resisto a aportar un dato interesante: Williamson contactó con Adamski a través de W. D. Pelley, un rendido admirador de Hitler y fundador en 1933 de la Legión Plateada de América, una organización fascista. Parece que incluso colaboró con ésta.

[21] No he podido encontrar ediciones españolas de sus libros. La Wikipedia menciona estos: Other Tongues – Other Flesh (1957), Secret Places of the Lion (1958),UFOs Confidential with John McCoy (1958), Road in the Sky (1959) y Secret of the Andes (1961). Si alguien tiene conocimiento de alguna edición de las obras deWilliamson en nuestra lengua, le agradecería que me escribiera. Sí he encontrado una edición online de El secreto de los Andes: http://www.bibliotecapleyades.net/atlantida_mu/secreto_andes/secreto_andes.htm [última visita: 31 de diciembre de 2007]

[22] Ver nota 14.

[23] Hay edición española: Charroux, Robert. Cien mil años de Historia desconocida. Plaza & Janés. Barcelona, 1982.

[24] No me resisto a hacer un comentario. Zecharia Sitchin es ruso de nacimiento, al igual que H. P. Blavatsky, Jacques Bergier e Immanuel Velikovsky―de quien me ocuparé en otra ocasión―. No estaría de más rastrear la literatura esotérica rusa porque parece haber un cierto caldo de cultivo en ese país.

[25] Colavito, Jason. The Cult of Alien Gods: H.P. Lovecraft And Extraterrestial Pop Culture. Prometheus Books. New York, 2006.

[26] De Camp, L. Sprague. Lovecraft, una biografía. Valdemar. Madrid, 2002.

[27] Tal y como señala de Camp en su biografía, los héroes de Lovecraft tienen un sistema nervioso más bien delicado y tienden a quedar paralizados por el pánico al más mínimo atisbo de algo que se sale de lo común. Desde luego, no hace falta ser psicólogo para ver en ello la personalidad del propio Lovecraft.

Page 82: Howard Phillips Lovecraft Fue Un Escritor Estadounidense Nacido en 1890

[28] Esta referencia a la Teosofía de H. P. Blavatsky no es casual ni es la primera en toda la narración. Ya hemos visto cómo Lovecraft utilizó sus ideas como inspiración literaria sin creer en ellas.

[29] Lovecraft, H.P. En la cripta. Alianza Editorial. Madrid, 1980. Traducción de Aurelio Martínez Benito. Pag. 135.

[30] Compuesta por Ella (She, 1887), Ayesha, el retorno de Ella (Ayesha, The Return of She, 1905), Ella y Allan (She and Allan, 1921) e Hija de la sabiduría(Wisdom’s Daughter, 1923). Las cuatro pueden ser encontradas en castellano. Excede el propósito de este artículo detallar el argumento de la serie.

[31] Lovecraft, H.P. En las montañas de la locura. Biblioteca de fantasía y terror, Alianza editorial. Madrid, 2007. Traducción de Fernando Calleja. Pag. 31.

[32] Las palabras de Lovecraft son “por travesura o por error”, lo que es un elemento gnóstico clarísimo, quizá heredado vía Blavatsky.

[33] Fort, Charles. El libro de los condenados. Ediciones Petronio. Barcelona 1976.

[34] Op. cit. Pag. 434.

[35] Desconozco si Lovecraft llegó a tener noticia de esto; sería interesante comprobar si pudo servir de inspiración para su novela En las montañas de la locura.

[36] Hay edición española. Russell, Eric Frank. Barrera siniestra. Editorial Tridente, colección Pulsar Ficción. L’Hospitalet de Llobregat, 1992.

[37] Según parece, fue publicada en forma de serial en Argentina bajo el título Sabotaje interplanetario, pero me ha sido imposible encontrar esa versión, por lo que mi información sobre la novela es de segunda mano. Agradecería cualquier información al respecto.

[38] La serie del Ekumen contiene algunas de las mejores obras de Ciencia Ficción escritas nunca. Está formada por las novelas: El mundo de Rocannon (1964),Planeta de exilio (1966), Ciudad de ilusiones (1967), La mano izquierda de la oscuridad (1969), Los desposeídos (1974), El nombre del mundo es bosque (1976),Cuatro caminos hacia el perdón (1995) y El relato (2000), además de diversas narraciones cortas. Recomiendo particularmente Los desposeídos y La mano izquierda de la oscuridad porque se trata de esas novelas que crean afición al género.