historia del comic

24
“COMIQUEANDO” GUÍA DE LECTURA 2008

Upload: katiuska-camargo

Post on 13-Aug-2015

77 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”

GUÍA DE LECTURA

2008

Page 2: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 1 -

ÍNDICE DE CONTENIDO Introducción …………………………………………………………………………………… p. 2 Historia del cómic ………………………………………………………… p. 4

Cómic norteamericano ……………………………………………… p. 6 Sin City V de Vendeta Nuevos X-Men Americanos en la biblioteca Cómic hispano ……………………………………………………………………………… p. 9 Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista Mujeres alteradas MOT

Historietas originales en castellano Cómic europeo ……………………………………………………………………………. p. 12 Escorpión Mazmorra

Murena Historietas europeas Manga ………………………………………………………………………………………………. p. 16 Dream kiss

Naruto Monster Otros cómics orientales A propósito de cómics ………………………………………………………… p. 20

Cine relacionado con el mundo del cómic Documentales sobre el mundo del cómic

Manuales y libros sobre el cómic

Page 3: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 2 -

INTRODUCCIÓN

¿Quién ha dicho alguna vez que los cómics y los tebeos no son carne de biblioteca?

En esta nueva guía de lectura presentamos una selección de cómics y tebeos de diferentes géneros, tendencias y procedencias que te harán vivir mil aventuras. Además, te ofrecemos otras publicaciones relacionadas con las historietas gráficas y su creación, que podrás encontrar en el servicio de préstamo para jóvenes y adultos de esta biblioteca.

La guía está estructurada en cuatro bloques: cómic americano, cómic europeo, cómic hispanoamericano y cómic manga, y, junto a cada reseña, se indica su signatura para que los puedas localizar con facilidad en la sección de cómics.

Los cómics que aparecen en esta original guía de lectura, no son más que una pequeña muestra. Por suerte, hay muchos más….

¡Todo un mundo de literatura “underground” a tu alcance!

Page 4: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 3 -

HISTORIA DEL CÓMIC

“The Yellow Kids”, 1896

Se considera que Estados Unidos es la cuna del cómic, pues allí comenzó su publicación en los periódicos. La causa principal fue la puja por la conquista de nuevos lectores para los diarios de prensa. Se ha querido asociar el origen del cómic contemporáneo con la aparición del "Yellow Kid" de Richard Fenton Outcault (1863- 1928) para el diario "World" de Nueva York, siendo "Yellow Kid" el primer personaje con el que se crean historietas continuadas.

En la década de 1930 apareció el “cómic–book”, como una publicación periódica de pequeño formato con historietas protagonizadas por personajes fijos y que evoluciona hacia temas sociales, dando veracidad a la historia.

Capitulo 1 de “Superman” 1938

Aparecen los detectives y agentes secretos (periodo entre guerras), y nace Dick Tracy, manteniendo un estilismo en su dibujo que lo ha salvado de lo pasajero de ciertas "modas". Aparece también Superman, iniciando lo que será un género en sí mismo, el de los super-heroes como "Capitán América", "Batman", "Acuaman", "The Fantastic Four", "El Hombre Araña", tema de editoriales especializadas en el mundo del cómic, como Marvel.

Page 5: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 4 -

Aunque en los primeros años del siglo XX estuviese Estados Unidos a la cabeza en producción de cómics, también se produjeron obras valiosas en algunos países europeos como en Inglaterra, Francia e Italia.

En Europa “la Bande Descinne” es el nombre que se le daba a la historieta franco-belga, y actualmente se aplica al cómic producido en Europa.

A mediados de los años treinta se consolida el mercado del cómic europeo. Los primeros países fueron Bélgica y Francia. En 1929 comenzó a publicarse Tintín, el personaje de Hergé, que identifica la escuela franco-belga, el principal motor del cómic europeo. Posteriormente se publica la revista Spirou y el francés, Asterix. En Italia cobra fuerza un cómic de aventuras más “adulto” a cuyo frente están autores como Hugo Pratt, creador de Corto Maltés.

Moneda belga de 10€ acuñada en 2004, con motivo del 75º aniversario del personaje.

Editoriales especializadas en cómic han sido frecuentes en casi toda Sudamérica, Europa, USA, India y Japón. Estas han comprado los derechos de reproducción del material de los editores norteamericanos popularizando entre los jóvenes de todo el mundo, las sagas de "Tarzán", y de "El Príncipe Valiente", ambos dibujados magistralmente por Harold Foster.

Imagen del cómic “El príncipe valiente”

En los 60, como reacción al gran fenómeno editorial, algunos autores comienzan a luchar por los derechos de autor. Las grandes editoras como DC Cómics, Marvel, en USA, Bruguera, en España, Thompson, en Escocia, imponen su ley. Son pocos los dibujantes que sobreviven fuera de la sombra de las grandes corporaciones, viéndose obligados a publicar sin derecho a firmar sus trabajos en la mayoría de los casos.

Page 6: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 5 -

Probablemente, el boom del cómic le debe mucho a Disney, y a su visión al relacionar cine y dibujo, impulsando sus proyectos a través de arriesgadas producciones cinematográficas y editoriales de gran éxito comercial.

La vinculación con el cine siempre ha sido estrecha. Batman, Superman, y otros héroes y villanos han sido interpretados en la gran pantalla, en superproducciones exhibidas mundialmente. El cómic ha generado numerosas series de TV (Hanna Barbera, Warner Bross.), e incluso la aparición de canales de TV vía satélite y cable ("Cartoon Network", "Disney Channel"...) especializados en su difusión permanente.

El cómic es un fenómeno de ámbito mundial. A pesar de que históricamente alcanza su máxima expresión en Estados Unidos y Europa, sin duda en la actualidad la gran explosión en este aspecto viene de la mano del cómic japonés, comúnmente llamado manga. Este tipo de cómic está ganando lectores día a día, y su presentación audiovisual en largometrajes o series animadas está creciendo gracias a las nuevas tecnologías y a Internet.

La empresa del cómic oriental tiene la particularidad de estar orientada a un público normalmente adulto o adolescente, y dentro de ellos existen varios tipos, como Shojo manga (dirigido a niñas adolescentes), Shonen manga (dirigido a niños adolescentes), Josen manga (para mujeres jóvenes y adultas) Mecha (sobre robots), Mho Shojo (sobre chicas que adquieren poderes mágicos) ...

El manga tiene un estilo muy distintivo. Los rasgos más característicos se basan en el modo de contar la historia y la manera de colocar los paneles y las páginas, que son leídas de derecha a izquierda al igual que la escritura tradicional japonesa, así como los ojos grandes de los personajes, que se han convertido en una característica recurrente del cómic manga.

Osamu Tezuka será el responsable de toda la estética, la narrativa y la puesta en página del actual manga. En 1988, debido al éxito de la versión cinematográfica de Akira, basada en el manga del dibujante Katsuhiro Otomo, el manga comenzó a difundirse internacionalmente.

Page 7: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 6 -

CÓMIC AMERICANO

Sin City , de Frank Miller

Serie negra. Sin City es el título bajo el que se engloban historias independientes que tienen lugar en Basin City, una ciudad también conocida como Ciudad del Pecado debido a su corrupción generalizada.

Matones, prostitutas, políticos corruptos, asesinos a sueldo, mafias locales, todo tipo de variados perdedores y gente de mal vivir... Estos son el tipo de personajes que pueblan las historias de Sin City.

V de Vendetta , de Alan Moore y

David Lloyd

V de Vendetta es una serie de historietas ambientadas en un futuro cercano donde, después de que una guerra nuclear, se destruye gran parte del mundo y un partido fascista llamado Norsefire, gobierna en el Reino Unido.

CO-SIN-1/7

CO-MOO-vde

Page 8: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 7 -

Un misterioso anarquista revolucionario apodado V, oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una compleja y sangrienta campaña para destruir al fascismo de Norsefire e incitar a la gente a adoptar una sociedad anárquica.

Nuevos X-Men , de Grant Morrison

Ciencia-ficción/aventuras/acción. Los mutantes son el siguiente eslabón en la cadena de la evolución de la especie humana. Cada uno de ellos ha crecido con una alteración genética que durante la adolescencia les transforma, dotándolos de habilidades sobrehumanas.

El profesor Charles Xavier, un poderoso mutante telépata, es el responsable de una academia que secretamente acoge y entrena a mutantes para enseñarles a utilizar sus habilidades, los X-Men, que acuden allí donde otro mutante corre peligro para rescatarlo o para hacer frente a otros mutantes que utilizan sus habilidades en contra de los humanos.

CO-BES-nue

Page 9: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 8 -

Americanos en la biblioteca

• Brian, Holand, “Batman Black and White”.

Barcelona: Planeta DeAgostini, 2005. Signatura: CO-BAT-bla

• Brubaker, Ed.” Catwoman. Caer no es fácil”. Barcelona: Norma, 2005. Signatura: CO-CAT-sin

• Busiek, Kurt, “Superman. Identidad secreta.” Barcelona: Planeta DeAgostini, 2005. Signatura: CO-SUP-ide

• “From Hell”. Barcelona: Planeta DeAgostini, 2003. Signatura: CO-MOO-fro

• Grist, Paul. “Kane”. [Palma de Mallorca]: Dolmen [2004]. Signatura: CO-KAN-1

• Mignola, Mike. “Semilla de destrucción”. Barcelona: Norma, 2004. Signatura: CO-HEL-sem

• Miller, Frank. “300”. Barcelona: Norma, 2007. Signatura: CO-MIL-tre • Milligan, Meter. “Blanco humano. Vivir en América”. Barcelona: PlanetaDe

Agostini, 2006. Signatura: CO-BLA-viv • Raymond, Alex.”Rip Kirby".

Barcelona: Planeta DeAgostni, 2004. Signatura: CO-RIP-1

• Russell,P. Craig. “El anillo del Nibelungo.” Barcelona: Planeta DeAgostini, 2003. Signatura: CO-ANI-1

• Shanower, Eric. ”La Edad de Bronce”. Sant Adriá de Besós (Barcelona): 2003. Signatura: CO-EDA-1/6

...y muchos más

Page 10: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 9 -

CÓMIC HISPANO

Hechos, dichos, ocurrencias y andazas de Bardín el Superrealista, por Max (Francesc Capdevila) Este personaje cabezudo que recorre mundos oníricos con su chaqueta azul, nació en la revista 'La más bella', aunque se consolidó en la revista 'Nosotros Somos Los Muertos', codirigida por el propio dibujante, y apareció por vez primera en formato libro-cómic en el año 2000, autoeditado por Max. Según su credador, el ingrediente básico de “Bardín” es que “habla de la realidad pero de manera no realista, pues trata de temas que afectan a la gente corriente trasladados a escenarios inverosímiles y fantásticos”.

Primer Premio Nacional del Cómic del Ministerio de

Cultura Este galardón nace con el objetivo de lograr un mayor reconocimiento para el género de la historieta y distingue a “Bardín el Superrealista” como mejor cómic publicado a lo largo del 2006 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.

CO- MAX-hec

Page 11: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 10 -

Mujeres Alteradas , de Maitena

Mujeres Alteradas era el título de una página de historieta humorística donde, semana a semana y desde 1993, Maitena nos hacía asomarnos a las

peculiaridades del mundo femenino, y a su relación con el entorno, con atención especial a los hombres (ya sean maridos, novios o amantes) y a los hijos. Mujeres casadas, solteras, viudas, adolescentes, de 40, 30 o 20 años, feas, guapas, gordas, delgadas, con o sin novio, exitosas en su trabajo o en paro... todas aparecen reflejadas en las viñetas de Maitena.

MOT , de Azpiri y Nacho

Mot nació para El Pequeño País (suplemento infantil del diario El País) en los años 80.

CO- MUJ-1/5

CO- MOT-1/2

Page 12: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 11 -

Es la historia de un adolescente y su singular y no elegida mascota, un monstruo impresentable que se ríe de los convencionalismos, que asusta a los pánfilos, escandaliza a los hipócritas y se ríe de los prepotentes. El personaje de Mot representa el triunfo del humor, la imaginación y la humanidad sobre las normas.

Historietas originales en castellano

• B., David. ”La Ascensión del Gran Mal”. Madrid:

Sinsentido, 2004 Signatua: CO-ASE-1/5 • Boixcar. “Hazañas bélicas”. Barcelona : Toray,

1991 Signatura: CO-HAZ-1/10 • Carreres, Albert; Piñol,Cels; Riscos, Santiago y

Nico. “Cálico Electrónico”. Barcelona: Montena, 2007 Signatura: CO-CAL-1/2

• Colección de cómics españoles del diario “El País” Signatura: CO-CO-1/35

• Mora, Víctor y Ambrós. “El Corsario de Hierro”. Barcelona: Ediciones B, 1987 Signatura: CO-COR-1/7

• Mordillo. ”Amore, amore”. Glènat, 1994 Signtura: CO-MOR-amo

• Perich, Jaime. “Así lo vio todo el Perich”. Barcelona : B, 1995 Signatura: CO-ASI

• El TBO de siempre. -- Barcelona : Ediciones B, 1995 Signatura: CO-TBO-1/6

…entre otros muchos

Page 13: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 12 -

CÓMIC EUROPEO

El Escorpión , de Desberg y Marini Aventuras históricas de capa y espada, en la más pura tradición de Los tres Mosqueteros de Alejandro Dumas. El Escorpión es un aventurero del siglo XVIII que se gana la vida consiguiendo reliquias antiguas y vendiéndolas al mejor postor. Uno de sus viajes le llevará a Roma.

Allí una parte de la jerarquía eclesiástica, dirigida por el monseñor Trebaldi y su orden de monjes guerreros, pondrá precio a la cabeza de Escorpión asegurando que la señal con forma de escorpión que lleva sobre su omoplato izquierdo no es ni más ni menos que la marca del diablo...

Mientras El Escorpión intenta escapar de los secuaces de Trebaldi, iremos descubriendo el secreto de la conspiración de las Nueve Familias y se nos va mostrando el misterioso pasado de nuestro protagonista, que parece tener alguna relación con la obsesión de Trebaldi con su persona.

CO-ESC-1/6

Page 14: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 13 -

La Mazmorra , de J. Sfar y L. Trondheim

Este cómic nos presenta las aventuras en clave de humor de unos personajes que se mueven en un mundo de fantasía en el que no hay seres humanos: además de criaturas fantásticas de toda clase, el resto de personajes son animales antropomórficos. Los protagonistas son los personajes que giran alrededor del lugar conocido como La Mazmorra, un lóbrego castillo poblado de tesoros y monstruos de todo tipo, que es cita obligada de todo aventurero que se precie y que es dirigido como si fuera un negocio por su propietario, al que conocemos como el Guardián. Allí seguiremos las peripecias de Herbert, un pato torpe y no muy inteligente que trabajaba en La Mazmorra hasta que, por accidente, se convierte en héroe y pasa a estar a las órdenes directas del Guardián, que le encargará diferentes misiones. Marvin es un dragón humanoide, rojo y experto guerrero, que se ocupará de velar por la seguridad física de Herbert.

CO- MAZ-1/103

Page 15: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 14 -

Murena , de Jean Dufaux y Philippe Delaby

Aúna de forma efectiva y rigurosa el marco histórico general y la espectacularidad de las imágenes con el desarrollo de la historia que explica. El estilo, impactante y obsesivo en el detalle del trazo de los dibujos de Delaby, es un complemento ideal y fidedigno de la trama argumental desarrollada por Dufaux. El efecto de estar sumergido en la historia es inmediato, siendo transportados a la época imperial de Roma.

El argumento comienza con el asesinato de Claudio, y la posterior ascensión de Nerón. Las luchas por el poder alrededor del césar serán continuas, se suceden varias conspiraciones, traiciones, muertes y todo tipo de crueldades, dejando en evidencia una sociedad totalmente corrupta, donde las mujeres tienen un papel fundamental. El guión busca también unos referentes más profundos en los personajes, desde la paulatina degradación de la figura de Nerón, hasta el embrutecimiento del personaje de Murena.

CO-MUR-1/4

Page 16: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 15 -

Historietas Europeas • Bayarri, Jordi, “Entre tinieblas”. Valencia: Aleta

ediciones, 2005. Signatura: CO-BAY-ent • Giardino, Vittorio,”Jonas Fink”. Barcelona: Norma,

1998-2002. Signatura: CO-JON-1. • Giraud, Jean, “Mister Blueberry”. Barcelona:

Grijalbo, 1996. Signatura: CO-MUS-moe • Hamme, “Van, Charles 1854; Margrit, 1886”.

Barcelona: Planeta DeAgostini, [2003]. Signatura: CO-MAE-1.

• Marini, Smolderen,”Gipsy”. Barcelona: Norma,

2000 Signatura: CO-GIP-1. • O´Donnell, Peter, “Modesty Blaise”. Barcelona:

Planeta DeAgostini,[2006]. Signatura:CO-MOD-1 • Peeters, Frederik. “Píldoras azules”. Bilbao:

Astiberri, 2007. Signatura: CO-PEE-pil • Pratt, Hugo, ”Corto Maltés”. Barcelona: Norma,

[2004]. Signatura: CO-HUG-15.

… aún hay más

Page 17: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 16 -

CÓMIC MANGA

Dream Kiss , de Kazumi Ohya

Dream Kiss está protagonizado por Azuki Yamagishi, una estudiante de 15 años que tiene la suerte de que su padre sea el presidente de una productora encargada de buscar nuevos talentos y lanzarlos al mercado de la música y el espectáculo. Aunque sea la envidia de todas las chicas, ya que consideran que Azuki vive rodeada de chicos guapos que pronto serán estrellas de la canción, la protagonista no lo ve así, ya que unos cuantos quisieron aprovecharse de su condición de hija del presidente de la compañía para volverse famosos a costa suya.

¿Pero qué pasará el día que decida cortarse el pelo y probar suerte en la creación de un nuevo grupo musical?

CO-OHY-1/4

Page 18: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 17 -

Naruto , de Masashi Kishimoto

Aventuras, acción, fantasía y humor. Naruto es un manga ambientado en un mundo imaginario donde los ninjas tienen un papel muy importante. Naruto es el nombre del protagonista, un joven aprendiz de ninja de la escuela de la Hoja.

Naruto es un gamberro, poco amigo de la disciplina, que utiliza de forma poco ortodoxa las técnicas ninja.

Su obsesión es convertirse en "Hokage", el ninja más importante de su Villa.

En su aprendizaje, los ninjas que superan la prueba de acceso se organizan en grupos de tres que aprenderán y trabajarán juntos durante su formación en diferentes entrenamientos y misiones, cada uno tutelado por un maestro. Los compañeros de grupo de Naruto son Sasuke, el mejor estudiante de su clase de personalidad seria y reservada que anda en busca de venganza, y Sakura, una chica que siempre intenta mantener una imagen de "niña mona" a la que además le gusta Sasuke (aunque éste la ignora totalmente) y no soporta a Naruto.

El profesor de los tres es Kakashi, un ninja de aspecto despistado y distraído pero que es más responsable y hábil de lo que aparenta, y al que se le adivina también un pasado misterioso.

CO-NAR-1/19

Page 19: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 18 -

Monster , de Naoki Urasawa

El protagonista es Kenzou Tenma, un neurocirujano de origen japonés que ejerce su profesión en un hospital alemán. Es el mejor cirujano del hospital y por ello le confían las operaciones de personajes influyentes y poderosos; además es el prometido de la hija del director-jefe del hospital. En una ocasión, ingresan al hospital un par de hermanos gemelos, una niña con un fuerte shock emocional y un niño con una bala en el cerebro. Los padres de los niños han sido encontrados muertos.

Cuando Tenma tiene todo dispuesto para operar al niño recibe órdenes de dejar esa intervención para atender al alcalde la cuidad que se encuentra en estado crítico producto de una trombosis.

Tenma decide ir en contra de las órdenes directas de su superior y operar al niño, llamado Johan, que llegó primero. El alcalde es atendido por otro doctor y muere, lo que repercute en el prestigio del hospital y su directiva, a raíz de lo cual Tenma es destituido de su cargo como director del área de neurocirugía, su prometida termina con él y le prohíben acercarse al niño que operó. Al cabo de unos días, el director junto con el doctor que ocupa el antiguo puesto de Tenma y demás doctores que atendían al niño, mueren convirtiéndose Tenma, por ser el más beneficiado con tales muertes, en el principal sospechoso.

CO-MON-1/36

Page 20: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 19 -

Otros cómics orientales

• Katsura, Masakazu, “It´s”. Barcelona:

PlanetaDeagostini, 2003. Signatura: CO-KAT- 1/15

• Kobayashi, Motofumi. “Cat shit one”.

Brcelona: Glénat, 2006. Signatura: CO-CAT-3

• Koike, Kazuo. “Lobo solitario” . Barcelona: PlanetaDeagostini, [2004]. Signatura:

CO-LOB 1 /20 • Miyazaki, Hayao, “Nausicaá: del valle del viento”. Signatura: CO-NAU 1/6 • Otomo, Katsuhiro. “Akira”. Barcelona: Ediciones B, 1990. Signatura:CO-AKI-1

• Tezuka, Osamu, “Adolf”. Signatura: CO-ADO 1/5 • Tezuka, Osamu, “Buda”. Barcelona: PlanetaDeagostini, [2004]. Signatura: CO-

BUD 1/10

Page 21: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 20 -

A PROPÓSITO DE CÓMICS…

Cine relacionado con el mundo del cómic

� 300 / directed by Zack Snyder, [S.l.]: Warner Bros Entertainment, cop. 2007 Signatura: DVD/AVE/ tre

� Aeon Flux: la serie animada completa / Peter Chung, director's cut. -- Madrid : MTV : Paramount Home, 2005 Signatura: DVD/AVE/aeo-1/3

� Akira / Katsuhiro Otomo. -- Barcelona : Selecta Vision, p. 2002 Signatura: DVD/FAN/aki

� American splendor / escrita y dirigida por Robert Pulcini y Shari Springer Berman. -- Barcelona : Manga films, 2005 Signatura: DVD/COM/ame

� Azumi / dirigida por Ryhei Kitamura. -- Barcelona : Manga Films, 2004 Signatura: DVD/AVE/azu

Escena de la película “La Princesa Mononoke”

� Black jack / dirigida por Osamu Dezaki. [Barcelona]: Manga Films, 2005.

Basada en los personajes creados por Osamu Tezuka. Signatura: DVD/FAN/bla

� Corto Maltés : las célticas / una serie de Richard Danto y Liam Saury. Valladolid : Divisa Home Vídeo, [2005] Signatura: DVD/AVE/cor

� Cowboy Bebop : la película / dirección Shinnichiro Watanabe; creación Hajime Yadate ; screenplay by Keiko Nobumoto. [Madrid]: distribuido por Columbia Tristar Home Entertainment , cop. 2004 Signatura: DVD/AVE/cow

Page 22: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 21 -

� Ghost in the shell / director Mamoru Oshii; guión Kazunori Ito; director de animación Toshihiko Nishikubo. [Barcelona]: Selecta Visión, p. 2002. Basada en el Manga de Masamune Shirow. Signatura: DVD/FAN/gho

� El increible Hulk: Marvel, [2003]. Signatura:

DVD/CO-HULK � Memories de Katsuhiro Otomo: tres inolvidables

cuentos de los maestros del Anime. Madrid: distribuido por Columbia Tristar Home Entertainment, cop. 2004. Signatura: DVD/AVE/mem La princesa Mononoke / dirigida por Hayao Miyazaki [Madrid]: Buena Vista Home Entertainment, 2003. Signatura: DVD/AVE/pri

� Ultimate X men. [S.l.]: Marvel, [2003] Signatura: DVD/CO-X MEN

� El viaje de Chihiro / dirigida por Hayao Miyazaki -- [Barcelona]: Vértigo Films..., cop. 2003 Signatura: DVD/AVE/via

Documentales relacionados con el mundo del cómic

� 100 años de cómic: el 9º arte. -- Madrid : Icaria Multimedia, [2004] 6 discos (DVD) Signatura:DVD/741.5/cie

� Certamen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha : artes plásticas, fotografía, cómic e ilustración. -- [Toledo] : Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Bienestar Social, D. L. 2003 Signatura: CM 7 cer

� Cómic : noveno arte = Comics the 9th Art / Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco, [199?] 3 videos (VHS) Signatura: VD/070.487/com1-3

� De Superman a Spiderman : la aventura de los superhéroes / un film de Michel Viotte. -Barcelona:SAV,[2002] Signatura: DVD/791.4/des

Page 23: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 22 -

Manuales y libros sobre cómics

� Bendazzi, Giannalberto “Cartoons : 110 años de cine de animación”. Madrid : Ocho y Medio, 2003 Signatura: 791.4 BEN car

� Campos Fernández, Enrique. “El cómic en la escuela : una experiencia de aplicación en la 2ª etapa de E.G.B”. Cuenca : Escuela de Verano, 1988

Signatura: CU 371.672 com � Dopico, Pablo. “El cómic underground

español 1970-1980”. Madrid : Cátedra, 2005 Signatura: 741.5 DOP com

� Gasca, Luís. “El discurso del cómic”. Madrid : Cátedra, 1988 Signatura: DP-802

� Hayashi, Hikaru. “Cómo dibujar Manga”. Barcelona : Norma, 2005 Signatura: CO-COM-1/20

� Martín, Antonio. “Historia del cómic español: 1875-1939”. Barcelona: Gustavo Gili, 1978 Signatura: DP-11445

� Rodríguez Diéguez, José Luis. “El cómic y su utilización didáctica: los tebeos en la enseñanza”. México : G. Gili, 1991 Signatura: 070 ROD comi

� Tonucci, Francesco. “Con ojos de niño”. Barcelona : Barcanova, 1989 Signatura: 74 TONUCCI, FRANCESCO

� Vázquez de Parga, Salvador. “Los cómics del franquismo”. Barcelona : Planeta , 1980 Signatura: 82-9 VAZ com

� Vidal, Jaume. “De Yellow Kid a Superman: una visión social del cómic” [Lleida]: Fundació Josep Comaposada & Mileni o, 1999. Signatura: 82.09 DEY dey

� Vizcarra. “Esto es Hollywood: las mejores caricaturas de Vizcarra”. Barcelona : El Jueves, [1999] Signatura: 741.5 VIZCARRA

Page 24: Historia Del Comic

“COMIQUEANDO”: Guía de Lectura. Servicio de Préstamo para Jóvenes y Adultos

- 23 -

BIBLIOTECA PÚBLICA DE CUENCA Glorieta González Palencia, 16071 Cuenca tel. 969 24 15 24 fax. 969231244 www.bibliotecaspublicas.es/cuenca/index.jsp [email protected]