historia de méxico bloque 5 · d os de tita de . historia de méxico • bloque 5 tema: cultura,...

2
D.R. Ríos de Tinta S.A. de C.V. Historia de México Bloque 5 Tema: Cultura, identidad nacional y globalización Panorama de la literatura chicana El número actual de mexicanos que viven en los Estados Unidos de América es alrededor de 11 millones. Si a esta cantidad se le añaden los mexi- canos nacidos ahí de primera, segunda y hasta tercera generación, las estimaciones ascienden a más de 29 millones, aproximadamente. Ante este panorama ya no es posible hablar de una minoría, sino de, una representatividad fundamental para la cultura y la vida estadounidense. Lo “chicano”, la “chicanidad” y otros conceptos agrupan el punto de vista de un grupo de perso- nas que buscan una identidad propia al ser doble- mente rechazados por su país de origen y por el país que habitan. Lejos de los estereotipos que presentan al chicano como un ser violento, des- arraigado y estrafalario, subyace una cultura que ha manifestado expresiones importantes por me- dio de la literatura. Pueden encontrarse temáticas y hechos relevantes desde mediados del siglo pasado, pero en particular fue desde finales de la década de 1960 que surgió un importante núme- ro de narradores, escritores y poetas que paulati- namente fueron agrupados en este concepto. No- velas importantes, como Y no se lo tragó la tierra (1971) y Peregrinos de Aztlán (1974), pertenecen al llamado boom chicano de fuerte compromiso so- cial. Aunque varios de estos escritores renieguen de la categoría de chicano en sus obras, abordan temas comunes como son la identidad, el desa- rraigo, la lucha social, el carácter bilingüe de su escritura, temas de origen prehispánico, princi- palmente de la cultura azteca o mexica y el escep- ticismo hacia la modernidad estadounidense, por mencionar los más relevantes. Dentro de los autores más representativos se encuentran Tomás Rivera y Andrés Méndez, au- tores respectivos de las novelas mencionadas, y más actuales José Antonio Villarreal, Rolando Hinojosa, Miguel Méndez, Estela Portillo, Ricardo Sánchez, Sergio Elizondo, Tino Villanueva, Brown Buffalo y Rodolfo González, según la antología publicada por la editorial Siglo XXI. Esta cultura en la actualidad nos dice mucho sobre ella misma, pero también del entorno cul- tural y social que la rodea. Tanto en México como en Estados Unidos se le sigue considerando como subliteratura por los académicos y hay un debate sobre si debe estudiarse con el mismo rigor que otras literaturas. Por otro lado, se configura como un espacio de resistencia cultural que forma parte del mundo globalizado al que pertenece. En el barrio —en las tardes de fuego when the dusk prowls en la calle desierta pues los jefes y jefas trabajan often late hours after school we play canicas in the playground abandoned and dark sin luces hasta la noche we play canicas until we grow to make borlote and walk the streets con luces paved —with buildings altos como el fuego —el que corre en mis venas. Alurista

Upload: others

Post on 24-Mar-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Historia de México Bloque 5 · D os de Tita de . Historia de México • Bloque 5 Tema: Cultura, identidad nacional y globalización Panorama de la literatura chicana El número

D.R. Ríos de Tinta S.A. de C.V.

Historia de México • Bloque 5Tema: Cultura, identidad nacional

y globalización

Panorama de la literatura chicanaEl número actual de mexicanos que viven en los Estados Unidos de América es alrededor de 11 millones. Si a esta cantidad se le añaden los mexi-canos nacidos ahí de primera, segunda y hasta tercera generación, las estimaciones ascienden a más de 29 millones, aproximadamente. Ante este panorama ya no es posible hablar de una minoría, sino de, una representatividad fundamental para la cultura y la vida estadounidense.

Lo “chicano”, la “chicanidad” y otros conceptos agrupan el punto de vista de un grupo de perso-nas que buscan una identidad propia al ser doble-mente rechazados por su país de origen y por el país que habitan. Lejos de los estereotipos que presentan al chicano como un ser violento, des-arraigado y estrafalario, subyace una cultura que ha manifestado expresiones importantes por me-dio de la literatura. Pueden encontrarse temáticas y hechos relevantes desde mediados del siglo pasado, pero en particular fue desde finales de la década de 1960 que surgió un importante núme-ro de narradores, escritores y poetas que paulati-namente fueron agrupados en este concepto. No-velas importantes, como Y no se lo tragó la tierra (1971) y Peregrinos de Aztlán (1974), pertenecen al llamado boom chicano de fuerte compromiso so-cial. Aunque varios de estos escritores renieguen de la categoría de chicano en sus obras, abordan temas comunes como son la identidad, el desa-rraigo, la lucha social, el carácter bilingüe de su escritura, temas de origen prehispánico, princi-palmente de la cultura azteca o mexica y el escep-ticismo hacia la modernidad estadounidense, por mencionar los más relevantes.

Dentro de los autores más representativos se encuentran Tomás Rivera y Andrés Méndez, au-tores respectivos de las novelas mencionadas, y más actuales José Antonio Villarreal, Rolando

Hinojosa, Miguel Méndez, Estela Portillo, Ricardo Sánchez, Sergio Elizondo, Tino Villanueva, Brown Buffalo y Rodolfo González, según la antología publicada por la editorial Siglo XXI.

Esta cultura en la actualidad nos dice mucho sobre ella misma, pero también del entorno cul-tural y social que la rodea. Tanto en México como en Estados Unidos se le sigue considerando como subliteratura por los académicos y hay un debate sobre si debe estudiarse con el mismo rigor que otras literaturas. Por otro lado, se configura como un espacio de resistencia cultural que forma parte del mundo globalizado al que pertenece.

En el barrio—en las tardes de fuego when the dusk prowls en la calle desierta pues los jefes y jefas trabajan —often late hours after school we play canicas in the playground abandoned and darksin luces hasta la noche we play canicas until we grow to make borlote and walk the streetscon luces paved —with buildingsaltos como el fuego —el que corre en mis venas.

Alurista

Page 2: Historia de México Bloque 5 · D os de Tita de . Historia de México • Bloque 5 Tema: Cultura, identidad nacional y globalización Panorama de la literatura chicana El número

D.R. Ríos de Tinta S.A. de C.V.

Fuentes:http://macroeconomia.com.mx/2010/04/29-millones-de-mexicanos-viven-en-estados-unidos-casi-otro-pais/ (consultado el 21 de marzo de 2013).

•“Literatura chicana: cambio y resistencia”. Disponible enDisponible en http://www.templetonhonorscollege.com/wp-content/uploads/2010/12/bryner_a_spanish.pdf (consultado el 21 de marzo de 2013).

En el siguiente enlace podrá encontrar un texto relacionado con este tema.

•Antología de poesía chicana. Disponible en http://www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/poesia-chicana-41.pdf

ChicanosYo, señor, pues soy Chicano, porque así me puse yo. Nadie me ha dado ese nombre, yo lo oí y lo tengo, es que ya no soy niño: soy hombre. Mexicoamericano porque hablando nací, lengua de la Raza. Americano por estas otras costumbres de esta gente. Tengo dos palabras, español e inglés, a veces bien, a veces mal, pero dos, ay se va, pues. Latinoamericano era hace treinta años, cuando me daba vergüenza mi cara negando ser lo que era, pero ya ve, viejo, uno cambia, pasa el tiempo, piensa. Americano de ascendencia española, ¿qué es eso, mano?Qué largo y vacío suenapero me cubre la cara.

Sergio Elizondo

Elab

orad

o po

r Ser

gio

Ram

os P

alac

ios.