historia de la arquitectura iv · pdf filehistoria de la arquitectura iv arte del siglo xix -...

53
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV 23 de enero 2012 ARTE DEL SIGLO XIX Y XX CATEDRATICO: ARQ. ALEJANDRA VAQUERO TEMA: PINTURA DEL SIGLO XIX Y XX ALUMNAS: GRISSEL A. GUIFARRO H. CLAUDIA MENBREÑO

Upload: hoangdien

Post on 11-Feb-2018

220 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

IV

23 de enero

2012

ARTE DEL SIGLO XIX Y XX

CATEDRATICO: ARQ. ALEJANDRA VAQUERO

TEMA: PINTURA DEL SIGLO XIX Y XX

ALUMNAS: GRISSEL A. GUIFARRO H.

CLAUDIA MENBREÑO

Page 2: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 2

CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………………………...3

ARTE DEL SIGLO XIX

EL ROMANTICISMO………………………………………………………….........6

EL REALISMO………………………………………………………………………..13

EL IMPRESIONISMO………………………………………………………………19

IMPRESIONISMO PAISAJISTA…………………………...24 POST-IMPRESIONISMO…………………………………...26

ARTE DEL SIGLO XX VANGUARDIAS HISTORICAS

EL FOVISMO (FAUVISMO)………………………………31 EL EXPRESIONISMO………………………………………32 EL CUBISMO………………………………………………….34 EL FUTURISMO……………………………………………..36 EL DADISMO………………………………………………….38 EL SURREALISMO…………………………………………..40

EL ARTE ABSTRACTO

EL RAYONISMO……………………………………………..44 EL SUPREMATISMO……………………………………….45 EL NEOPLASTICISMO…………………………………….46 EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO……………………47 EL INFORMALISMO………………………………………..48 EL POP-ART…………………………………………………..49

CONCLUSION ……………………………………………………………………….52

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………53

Page 3: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3

INTRODUCCIÓN

El siglo XIX fue una época de profundas transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales. En Inglaterra a mediados de siglo XVIII, Revolución Industrial, que modificó no sólo la economía, sino también la demografía, las relaciones sociales y los hábitos y costumbres de toda una sociedad.

Desde el siglo XVIII, en la mayoría de los países europeos gobernaban monarquías absolutistas, que se vieron sustituidas en el siglo XIX por otras formas de gobierno en las que no sólo los monarcas, sino también la sociedad, tuviera derecho particular en la toma de decisiones políticas. Inglaterra fue el primer Estado que permitió a la burguesía intervenir en la política. Los principios ideológicos y filosóficos de la Ilustración se intentaron aplicar por primera vez en las colonias inglesas de Norteamérica y en Francia.

Page 4: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 4

LA PINTURA DEL SIGLO XIX

La pintura inglesa de finales del XVIII y principios del XIX tuvo como principales figuras académicas a sir Joshua Reynolds (que definió el concepto grand manner "manera grandiosa" o "espléndido estilo"), Thomas Lawrence; además de dos extraordinarios paisajistas que evolucionaron hacia una concepción más identificable con el romanticismo pictórico: J. M. W. Turner y John Constable.

Por comparación con la gigantesca figura de Goya, la pintura neoclásica española de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX ha sido habitualmente minusvalorada, pero contó con pintores de la talla de Anton Raphael Mengs, que en su época era considerada la máxima autoridad académica a nivel europeo, Paret, Meléndez o Vicente López, el discípulo de Goya autor de su más famoso retrato. El academicismo pictórico presidió la totalidad del siglo XIX a través de los géneros de más demanda institucional en España: el retrato y la pintura de historia.

wikipedia.org/wiki/Historia_del_Arte_del_siglo_XIX

HERMANDAD PRERRAFAELITA

La Hermandad Prerrafaelita fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. La Hermandad duró como grupo constituido, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX. Se utiliza el término prerrafaelismo para caracterizar al movimiento pictórico que representan. Suele vincularse al movimiento realista que simultáneamente se estaba desarrollando en Francia. Los prerrafaelistas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts.

Perséfone, de Dante Gabriel Rossetti.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_Prerrafaelita

Page 5: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 5

ESCUELA DE BARBIZON

La Escuela de Barbizon de pintura (aprox. 1830–1870) fue el conjunto de pintores franceses reunidos en torno al pueblo de Barbizon, cercano al bosque de Fontainebleau, donde los artistas de este círculo llegaron a establecerse.

El hecho de que los pintores de Barbizon dejaran París para refugiarse en un pequeño pueblo ya es una actitud de abierta oposición al sistema vigente, no sólo en el ámbito plástico, sino también en el orden social.

Los pintores de Barbizon fueron parte del Realismo pictórico francés, que surgió en reacción al más formalista Romanticismo de Gericaulto Delacroix.

Orígenes y fundación

Al principio del siglo XIX, los criterios artísticos giraban alrededor de la tradición neoclásica, siguiendo al pintor Jacques-Louis David. Al margen de este academicismo, el Romanticismo formalizado por Géricault, Bonington o Delacroix crecía.

En 1824, el Salón de París exhibió una exposición de John Constable. Sus escenas rurales influenciaron a algunos artistas jóvenes, haciendo que abandonaran el formalismo y academicismo para buscar su inspiración directamente en la Naturaleza. Las escenas naturales fueron la temática más recurrente, como elemento protagonista de su pintura y no como mero telón de fondo de hechos dramáticos o escenas mitológicas.

Durante las revoluciones burguesas de 1848, un grupo de artistas comenzó a reunirse en el pueblo de Barbizon para seguir las ideas de Constable sobre la pintura y el naturalismo.

Los integrantes fundadores de la escuela de Barbizon fueron Théodore Rousseau, Jean-Baptiste Camille Corot, Jean-François Millet y Charles-François Daubigny. Otros miembros fueron Jules Dupré, Narcisso Virgilio Díaz de la Peña, Albert Charpin, Henri Harpignies, Charles Olivier de Penne,Félix Ziem, Alexandre DeFaux, Constant Troyon y Jules Jacques Veyrassat.

www.pintoresfamosos.cl/pinturas-siglo-19.htm

El puente de Mantes, por Corot, 1868-1870.

Page 6: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 6

EL ROMANTICISMO

Aparece en Francia a principios del siglo XIX como una reacción violenta contra la frialdad del neoclasicismo. Si este significaba la razón, serenidad y límite, el romanticismo era imaginación, pasión e infinito.

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido(Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo

html.rincondelvago.com/arquitectura-y-pintura-del-siglo-xix.html

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

SUBJETIVIDAD: el artista crea su obra a partir de sus emociones, sentimientos e ideas íntimas.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: no hay reglas fijas, sino que cada artista puede manifestarse según su gusto y según las exigencias de la propia obra.

SUPREMACÍA DEL FONDO SOBRE LA FORMA: lo importante es lo que el artista expresa y no cómo lo hace. La forma de decir es secundaria y debe estar determinada por la naturaleza del contenido.

PINTURA: Se caracterizó por el predominio del color sobre la forma. Eran composiciones dinámicas, de gran movimiento y sus temas eran tomados de la literatura y la historia medievales y de la realidad pintoresca. Artistas importantes en el campo de la pintura fueron: Gericaúlt, Delacroix, Francisco de Goya y Caspar Friedrich.

ESCULTURA: El movimiento tuvo sus orígenes en la primera mitad del siglo XIX y representó una reacción contra la rigidez académica y la afirmación de una libertad y eclecticismo absolutos. Se abandonaron los modelos de la antigüedad clásica a favor de los ideales medievales.

Page 7: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 7

TEODORO GERICAULT

Teodoro Gericault atesora las características típicas del pintor romántico:

Es un artista disconforme con su entorno.

Tiene una personalidad melancólica.

Se encierra en la incomprensión, cayendo a veces en la locura.

Tiende a la crítica de lo que le rodea.

Gericault tuvo una infancia difícil. La revolución acrecentó este malestar, lo que despertó en él un carácter sensible.

Marchó a París a corta edad y allí asistió al taller de un pintor enteramente clasicista, con el que no se identificó.

Acudió a diferentes sesiones de París, donde descubrió a Goya, cuya técnica le fascinó y también admiró el tenebrismo de Caravaggio.

Una de sus principales obras es:

Page 8: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 8

LA BALSA DE LA MEDUSA

http://www.arteespana.com/pinturaromantica.htm

La balsa de la Medusa

Théodore Géricault, 1819

Óleo sobre lienzo • Romanticismo

491 cm × 717 cm

Museo del Louvre, París, Francia

La pintura no tiene simetría, sino que presenta más bien un desorden intencionado acorde con el tema representado. Varias líneas directrices (una de ellas la principal), dos planos (primero la balsa y de fondo el paisaje), en definitiva, una estructura piramidal sobre una base inestable (el mar).

Una línea parte del cadáver de la izquierda con las piernas en el agua y asciende hasta el marino que agita un trapo en dirección al barco que acude al rescate. La disposición se ajusta a la realidad histórica: los 15 náufragos de la balsa de la Méduse fueron rescatados por el Argus. El sentido ascendente de la línea marca la sucesión de sentimientos experimentados por los náufragos, desde la desesperación a la esperanza. También la luz refuerza esta idea de final de la odisea con las nubes más negras a la izquierda, y el cielo más luminoso en la lejanía

Page 9: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 9

y recortándose entre las cabezas de los marinos más destacados. Finalmente, se corresponde con la mirada clásica del espectador occidental, que "lee" la pintura de izquierda a derecha.

La balsa, levantada por las olas, se adentra oblicuamente al interior del espacio pictórico. La figuras agrupadas, configurando una pirámide, acentúan ese movimiento "hacia dentro".

Géricault ha reducido considerablemente el tamaño del barco rescatador en su pintura, hasta el punto que lo representa como un pequeño punto apenas sugerido en el horizonte. Si observamos la vela de la balsa, nos damos cuenta de que el viento sopla en una dirección que no acerca precisamente la balsa al barco: hacia la izquierda, en sentido contrario al de la lectura; podríamos decir que simbólicamente el viento sopla hacia la muerte. Además tiene un efecto negativo sobre el equilibrio de fuerzas de la escena.

Perspectiva: No hay punto de fuga, ya que las otras dos bordas de la balsa están ocultas por los personajes que se encuentran en ella. Elencuadre es frontal.

Colores: La paleta es muy reducida, va del beis al negro pasando por los tonos pardos claros y oscuros. Consigue, de este modo, una atmósfera de tonos cálidos con colores armonizados que produce una impresión dramática de angustia y desamparo. El color dominante es el beis oscuro y apagado. Sin embargo, existe un elemento que se destaca del resto por su color: se trata de la estola rojiza que lleva el anciano que sujeta un cadáver con la mano, en la parte izquierda inferior del cuadro.

Pincelada: El romanticismo se caracteriza por una pincelada suelta y unos contornos imprecisos, como es el caso de este lienzo.

JOHN CONSTABLE

John Constable, pintor británico. Su infancia transcurrió en el ambiente rural de los molinos de Dedham y Flatford, que pertenecían a su padre, un rico molinero y miembro relevante en su comunidad. En esa época asistió a algunas clases, pero básicamente fue autodidacta. A partir de 1795, realizó frecuentes viajes a Londres, donde trabajaba como dibujante topográfico. En 1799, entró como alumno en la Academia Real, en cuyo Salón expuso en 1802.

Page 10: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 10

LA CARRETA DE HENO

La carreta de heno

John Constable, 1821

Óleo sobre tela • Romanticismo

130,5 cm × 185,5 cm

National Gallery de Londres, Londres, Reino Unido

Muestra un carro o carreta de heno cerca de Flatford Mill (El molino de Flatford) sobre el río Stour en Flatford, Suffolk, donde Constable pasó su infancia. El molino de Flatford pertenecía al padre de Constable y la casa del lado izquierdo pertenecía a un vecino, Willy Lott (un agricultor arrendatario), del que se decía que había nacido en la casa y nunca la había abandonado por más de cuatro días en toda su vida. El cottagede Willy Lott ha sobrevivido hasta el día de hoy prácticamente sin alteraciones, pero no queda ninguno de los árboles que pueden verse en el cuadro. El nivel del agua es también más alto puesto que esa zona de East Anglia se ha hundido en el mar un pie (30 cm) desde la época de Constable.

En primer plano, dos figuras vadean el río conduciendo un carro de heno, viejo y destartalado. No aparece, sin embargo, heno, sino que está vacío. Parece haberse atascado en una zona de agua estancada. Dos caballos tiran del carro. Aparece un perro, lo que pone de manifiesto el interés de Constable por los detalles. Al fondo se pueden ver amplios campos de heno. Una luz cálida baña toda la composición.

om-historiadelarte.blogspot.com/.../la-pintura-del-siglo-xix-el.html -

Page 11: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 11

CASPAR DAVID FRIEDRICH

Como es característico de la pintura romántica, Friedrich pintó sobre todo óleos sobre lienzo. En alguna ocasión utilizó el formato del retablo y empleó el oro, a la manera de los artistas medievales.

No obstante, inicialmente se dedicó a hacer dibujos a la pluma, con tinta china y acuarela. A partir de 1800 comenzó a utilizar preferentemente la tinta de color sepia. Aunque se le atribuye un óleo en 1798 (Barco naufragado en el Océano Glacial), lo cierto es que no generalizó el uso de esta técnica hasta más tarde, empezando a aparecer en gran número sólo a partir de 1807.

Perteneció a la primera generación de artistas libres, que no pintaban por encargo, sino que creaban por sí mismos para un mercado libre de galerías.

Page 12: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 12

ROCAS CRETACICAS DE RUGEN

Esta obra de arte está creada teniendo en cuenta las convenciones tanto románticas como del paisaje. En este sentido, no se diferencia de otras obras de Friedrich; parecía sentirse bastante atraído con la idea de ver y experimentar la naturaleza en lugares aislados y maravillosos: al borde del mar o de lagos, en la cima de las montañas, o en lo alto de una cascada.

Descripción

Carl Gustav Carus, médico y teórico del arte, amigo de Friedrich, visitó la costa del mar Báltico en1818, y anotó sus impresiones, entre otras, sobre el panorama que se ve desde lo alto de los acantilados:

Wissower Klinken.

Ese es el panorama que se considera reflejado en este cuadro. En el primer término de la pintura aparece un prado, donde hay tres personajes. A la derecha, hay un hombre en pie, que tiene una actitud calmada y mira hacia el mar. También lo hace la mujer que se encuentra sentada a la izquierda, la cual tiene una cabeza inusualmente pequeña. En medio, otro hombre, arrodillado en el suelo, mira por encima del borde de un vasto y alto acantilado que lleva al océano infinito.

Page 13: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 13

Dos árboles claramente reconocibles forman un marco para la escena. El árbol de la derecha es más grande que el de la izquierda. Mediante una abrupta transición, se pasa a las rocas cretácicas del acantilado. Se ven las afiladas puntas de creta blanca.

EL REALISMO

Realismo es la denominación de un estilo o movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet. El propio pintor fue quien acuñó el término al dar nombre al pabellón que hizo construir para una provocativa exposición de 1855, alternativa al Salón de París, bajo el título "Realismo". Allí expuso su obra El taller del pintor, considerada el manifiesto del estilo, que provocó un sonoro escándalo en los medios artísticos por su anti-academicismo y su crudeza, que se calificaba de obscenidad. Posteriormente se identificó con el movimiento especialmente a Honoré Daumier, Jean-François Millet yJules Breton, y a otros pintores (Jean-Louis-Ernest Meissonier, Henri Fantin-Latour, Thomas Couture, Jean-Léon Gerome, etc.) El crítico de arte Jules Champfleury definió teóricamente la estética del movimiento.

Se suelen identificar los principios estéticos del realismo pictórico con los del realismo literario contemporáneo (Honoré de Balzac). El compromiso con las clases bajas y los movimientos políticos de izquierda (en el contexto de la revolución de 1848) marcó la sensibilidad social e ideológica de este grupo de pintores realistas, que conectaría con la vertiente más comprometida socialmente del realismo literario: el naturalismo posterior (Émile Zola).

GUSTAVE COURBET

Page 14: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 14

Gustave Courbet (Ornans, Francia, 10 de junio de 1819 – La Tour-de-Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877) fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático, republicano, cercano al socialismo revolucionario.

Pintor francés muy prolífico y de gran influencia que, junto a sus compatriotas Honoré Daumier y Jean François Millet, fue pieza fundamental en el origen de la escuela realista de pintura del siglo XIX. Hijo de una familia acomodada de agricultores del Franco Condado, Courbet nació el 10 de junio de 1819. Llegó a París alrededor de 1840, según parece para estudiar derecho, sin embargo, se dedicó a pintar, cosa que aprendió copiando las obras maestras del Museo del Louvre. En 1850 expuso Los picapedreros, cruda representación de unos obreros arreglando una carretera. En esta obra Courbet evita deliberadamente el elemento exótico, de gran carga emocional, característica de la tradición romántica y no sigue las reglas de composición de la pintura académica. Siguió escandalizando a los académicos con su obra de enormes proporciones Entierro en Ornans (1850, Museo Orsay, París), en la que un friso de campesinos pobremente vestidos rodea una tumba de grandes proporciones. Para entonces su estilo ya estaba totalmente maduro y se caracterizaba por una técnica magistral, una paleta limitada aunque vigorosa, composiciones sencillas, figuras de modelado sólido y severo (como puede apreciarse en los desnudos) y gruesos trazos de pintura muy empastada que a menudo aplicaba con espátula, lo cual se manifiesta sobre todo en los paisajes y las marinas.

Los modelos para "Los Picapedreros" fueron unos obreros que Courbet vio cuando iba al

castillo de Saint-Denis para pintar un paisaje y que llevó a su taller donde posaron para él. En

la tela el artista representa a dos trabajadores camineros, uno viejo y el otro joven, dos

hombres anónimos a los que no se les ve el rostro, por lo tanto no expresan nada, ni una idea o

emoción. A través de sus cuerpos se aprecian características físicas como fuerza, pesadez, un

estado de seriedad o algo de pesadumbre. Su postura sugiere monotonía e indiferencia,

producto del trabajo monótono que realizan. La naturaleza pintada hacia el horizonte no es

luminosa ni atractiva, para no distraer al espectador de las figuras centrales. Courbet, como

un fotógrafo, selecciona el lugar, el instante y el asunto a representar, pero no lo encaja en el

Page 15: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 15

artificio de "un tema" ordenando previamente el material.

La composición no está académicamente estudiada para distribuir de un modo equilibrado las

cosas allí representadas; tan solo congela un momento de la actividad laboral.

ENTIERRO DE ORNANS, COURBET

Es una composición abierta. La composición viene determinada por las figuras representadas

de pie a tamaño natural que están dispuestas horizontalmente, a modo de friso, imitando

los sarcófagos de la antigüedad romana. Los personajes están puestos sin ningún tipo de

jerarquía, pero las mujeres se mantienen separadas de los hombres a la derecha; entre ellas se

encuentran las hermanas del pintor: Juliette llorando y Zoé ocultando el rostro en un pañuelo

y Zélie pensativa. La horizontalidad de los dos precipicios del fondo y de las nubes se

contrapone con la verticalidad de los personajes.

La mujer en la parte central de la pintura se cree que es la viuda del fallecido.

Detalle de dos mujeres, hermanas del pintor.

La perspectiva viene dada por el claroscuro, los diferentes planos en los que se distribuyen las

figuras y su superposición y el fondo con los acantilados que se alza detrás de los personajes.

Page 16: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 16

La línea del horizonte está por encima de las cabezas de los asistentes al entierro. No hay

una simetría clara.

La luz es barroca, inspirada ligeramente en Caravaggio. Busca contrastes entre el primer

plano, donde está el ataúd y los religiosos que hacen la ceremonia, y la franja de personajes

vestidos de negro. La luz no se utiliza para acentuar el dramatismo de los personajes, sino

para dar corporeidad y volumen a los cuerpos. En el cuadro domina una luz crepuscular que

acentúa la soledad del paisaje.

HONORÉ DAUMIER

Honoré Daumier nació en Marsella en una familia de un heladero, enamorado de la poesía que

incluso escribía sus propios versos. En 1814, la familia se trasladó a París. Daumier comenzó a

estudiar arte en 1822 con el artista y arqueólogo Alexandre Lenoir. La situación financiera

forzó a Daumier a ganarse la vida como mozo de recados, mientras que en su tiempo libre

dibujaba en el Louvre. Hacia 1828, él aprendió la técnica de la litografía y comenzó a trabajar

para editoriales pequeñas. Después de la revolución de 1830 en la atmósfera de libertad en

Francia el papel de los medios de comunicación creció y el arte de la sátira política prosperó.

Daumier ha evocado con frecuencia el laborioso pueblo de la gran ciudad bajo el Segundo

Imperio. Le hicieron famoso sus caricaturas, en particular mediante la litografía, pero era no

obstante un artista completo, también pintor y escultor.

Page 17: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 17

LA LAVANDERA

Sobre este tema de la lavandera, existen tres versiones muy cercanas, de las que la primera

aparece en el Salón de 1861. Como cuando Millet, dejando de lado el folclore, echa una nueva

mirada sobre el mundo campesino, durante los años 1850, se ejerce aquí un análisis

semejante de los trabajadores urbanos. Despejada del aspecto lúdico y gracioso adoptado por

las lavanderas de Boucher, Fragonard o Hubert Robert, en el siglo XVIII, La Lavandera de

Daumier afirma su tipo social marcado por su dura y repetitiva tarea.

El cuidado con el que atiende las figuras demuestra lo suficiente del peso de éstas sobre las

almas y los cuerpos. Distinguimos la mezcla de resignación y de ternura, en la madre que

ayuda a su hija para que suba hasta el más alto escalón. Con la pala en la mano, la niña ya

parece que se va a dedicar a perpetuar la tarea materna.

Page 18: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 18

JEAN-FRANÇOIS MILLET

Jean-François Millet pintor realista y uno de los fundadores de la Escuela de Barbizon en

la Francia rural. Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar

la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al

ciudadano inmerso en la sociedad industrial.

Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia deHonoré

Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la

construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes.

Millet, poseía un profundo sentido de la naturaleza, El autor buscará retratar a la gente

humilde y campesina en un gesto de admiración por la gente pobre del mundo rural,

seduciendo a los republicanos y exasperando a la burguesía por tratar esto como tema central

en su obra.

LAS ESPIGADORAS (1848)

Page 19: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 19

El cuadro más famoso de Millet es Las espigadoras (1848), representando la pobreza de unas

mujeres campesinas inclinadas en el campo para recoger las sobras de los campos

cosechados, es una potente y eterna declaración sobre la clase obrera. Hoy en día esa obra se

encuentra en París, y es exhibida en el Museo d'Orsay.

Recoger lo que ha sido dejado después de la cosecha era visto como uno de los trabajos más

denigrantes de la sociedad. Sin embargo, Millet describe a las mujeres de forma heroica, de

forma tal que son lo principal en la pintura. Previamente, había pintado sirvientes, pero

generalmente en un segundo plano, con un noble o un rey siendo el personaje principal. La

forma de las tres figuras, casi como una silueta contra la iluminación del campo, muestran

balance y armonía.

EL IMPRESIONISMO

El movimiento impresionista se desarrolló en Francia y luego se expandió a otros países europeos. Al plasmar la luz en los cuadros, se dejaba de lado la identidad de aquello que la proyectaba.

El impresionismo muestra una preponderancia de los colores primarios, utilizados sin mezcla. Los tonos oscuros, en cambio, no son usuales. Los impresionistas postularon los principios del contraste cromático, que suponen que cada color es relativo a los colores que le rodean.

Los artistas impresionistas, por otra parte, solían pintar sin intención de ocultar las pinceladas fragmentadas. De esta forma demuestran cómo, bajo ciertas condiciones, la perspectiva permitía que distintas partes inconexas dieran lugar a un todo unitario.

Édouard Manet, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Armand Guillaumin y Edgar Degas son algunos de los máximos exponentes de la pintura impresionista. Cada uno, sin embargo, mantuvo un estilo personal dentro de las características de estilo compartidas por todos los integrantes del movimiento.

EDUARDO MANET

Pintor y grabador francés. Hijo de un importante funcionario del ministerio de Justicia, Édouard Manet fue un mediocre estudiante interesado únicamente en el dibujo. Tras seis años de aprendizaje, Édouard Manet se estableció en un estudio propio. En esos primeros tiempos entabló relación con artistas y literatos como Henri Fantin-Latour, Edgar Degas y Charles Baudelaire.

Page 20: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 20

EL ALMUERZO CAMPESTRE

Esta obra, La merienda campestre, la compuso Manet en 1863. La presentó al Salon de ese año, pero fue rechazada por considerarse escandalosa. En la escena se puede observar un grupo de tres bañistas, disfrutando apaciblemente de un día de baño a orillas del Sena, que aparece al fondo, con una mujer saliendo del agua.

La composición se basa en un triángulo formado por las figuras humanas en el centro de la

obra, al estilo clásico.

Por último, el cuadro puede leerse como un genial compendio de géneros reunidos en una sola obra en la que encontramos paisaje, desnudo, retratos y naturaleza muerta.

Page 21: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 21

EDGAR DEGAS

Edgar Degas , fue un pintor y escultor francés. Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel.

Admiraba a Ingres y los maestros del renacimiento italiano, pero también recibió la influencia del arte japonés y las tendencias simbolistas. En sus primeras obras sigue las tendencias neoclásicas, pintando cuadros de historia influido por el romántico Delacroix.

Es considerado uno de los fundadores del Impresionismo. No obstante, su estilo se desmarca del grupo en varios aspectos, fundamentalmente en su preferencia por los temas urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de la pasión por la naturaleza y la luz natural de otros miembros del grupo; abandona la técnica al óleo para dedicarse exclusivamente al pastel; utiliza encuadres que lo acercan a la fotografía.

Realizó retratos y series sobre el mismo tema, destacadamente las bailarinas. Otra serie son los desnudos femeninos que realiza sobre los distintos momentos de la toilette femenina. También representa escenas cotidianas de mujeres, lavanderas, planchadoras o burguesas.

Page 22: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 22

LA CLASE DE DANZA

Edgar Degas (1834-1917)

La clase de danza, 1873-1876

Óleo sobre lienzo, 85 x 75 cm

Museo de Orsay, París

Una clase de ballet es el tema planteado por Degas para representar la escena. Las bailarinas, con sus blancos tutus rodean al profesor de edad avanzada, Jules Perrot, quien había sido una destacada figura de la Ópera de París como bailarín y coreógrafo.

A pesar de la baja estatura del maestro, la contundente vara que sostiene con sus manos y la colocación del personaje, distante al grupo de chicas, le confieren un destacado protagonismo con respecto a sus alumnas. Tras el aparente carácter instantáneo que puede transmitir la imagen, se esconde un minucuioso estudio por parte del artista a la hora de representar la composición. Degas realizaba un gran número de apuntes de los movimientos y gestos de cada una de las figuras representadas, antes de realizar la obra definitiva. De este modo, podemos asegurar que todos los detalles y comportamientos de los personajes están trazados de modo

Page 23: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 23

premeditado por el artista, renunciando así a la espontaneidad que, sin embargo, se comunica al espectador.

Las tonalidades pastel y los reflejos lumínicos, que inciden en la estancia y realzan los vestidos de las bailarinas, crean una atmósfera íntima del mundo de la danza. Detalles:

1. La bailarina sentada sobre el piano, ajena a que está siendo observada, se rasca la

espalda, doblando con naturalidad el brazo por debajo de sus cabellos. Un pomposo lazo de

seda engalana su tutu.

2-3. El terrier que olisquea la pierna de la bailarina es un detalle lleno de gracia. Al igual

que la regadera (que servía para humedecer los pisos cuando se llenaban de polvo) es un

elemento importante en esta composición tan precisa y un buen ejemplo de la calculada

espontaneidad de Degas.

4. La presencia del viejo maestro hace referencia al pasado esplendor del ballet unos años

atrás y que ahora, sin embargo, parece encontrarse en un momento de decadencia.

5. El grupo de alumnas del fondo adopta posturas relajadas, sin prestar apenas atención al

maestro. Un encanto especial tiene la muchacha que, sentada en la plataforma y en postura

poca favorecedora, cruza los brazos y pone los pies de punta. Sobre ella, una muchacha, de

pie, se ajusta la gargantilla. A su derecha, la chica que está con los brazos en jarras repite la

pose de la bailarina del primer término, creando una sutil diagonal que sigue la línea del

entablado.

Page 24: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 24

IMPRESIONISMO PAISAJISTA Hacia 1870, Manet dirigió su atención hacia la pintura al aire libre; pintaba a todo color,

captando toda la luminosidad y brillantez de la luz solar natural. Estuvo en contacto con los

impresionistas Monet, Renoir, Pissarro, Bazille y Sisley. Monet pintó su própio almuerzo

en el campo en 1866, obra con la que inauguró la pintura al aire libre, que a su vez influyó

en Manet e inspiró multitud de cuadros impresionistas.

Pintaban escenas cotidianas, ejecutadas directamente al aire libre. Así, su pintura se

concibe en función de la luz y el color. Lo importante es captar cómo se refleja la luz de los

objetos, en las figuras, en el agua, valiéndose para ello del contraste de colores puros.

Conocen y emplean las teorías del color, especialmente las de Chevreul.

Técnicamente aplicaban los colores directamente sobre el lienzo, sin mezclar en la

paleta, con pinceladas sueltas de manchas yuxtapuestas, de forma que a cierta distancia de

la tela es la retina del espectador la que mezcla los colores.

La temática.

El impresionista trata de representar la impresión, el efecto producido por la acción de los

objetos exteriores en los órganos de los sentidos. Intenta dar su visión particular. Su visión

depende siempre de la luz y de sus variaciones, que se convierten en el tema del cuadro.

El paisaje es la forma de pintura más importante. Trabajan al aire libre, ante el

motivo que se va a representar, y de forma rápida, pues la naturaleza es cambiante y lo que

les interesa es fijar una impresión fugaz: el mar y sus horizontes movedizos, el cielo y sus

nubes móviles, el Sol y sus vibraciones…

Los impresionistas pintan lo que es pasajero, algunos incluso ejecutan series en las

que siguen las transformaciones de un mismo paisaje según las diferentes horas del día.

Eligen sus temas en la actualidad. Degas transmite el reflejo de lo que puede

observar a su alrededor (carreras de caballos, lavanderas, bailes, mujeres arreglándose).

LA SENA EN ARGENTEUIL, MANET

Page 25: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 25

Alfred Sisley

Inundación en Port-Marly

1876

Óleo sobre tela; 50 x 61 cm

Los comienzos del grupo se producen cuando, por un lado Monet, Renoir y Sisley, que

habían abandonado la academia de Charles G. Gleyre disconformes con la enseñanza

academicista que allí se impartía; y por otro Pissarro, Cézanne y Guillaumin, que asistían a

la Academia Suisse, un taller económico donde se trabajaba libremente, sin correcciones

semanales ni exámenes, entran en contacto y se comienzan a reunir en un tranquilo café de

París, en la calle Batignolles. Estas reuniones tuvieron lugar entre los años de 1868 y 1870;

por el prestigio y admiración que los jóvenes le tenían, Édouard Manet presidía el grupo, a

veces acompañado por el escritor Émile Zola, quien sería un activo defensor del

movimiento Impresionista. También eran asiduos asistentes a estas reuniones el fotógrafo

Nadar, el pintor Fantin-Latour, críticos de arte y otros simpatizantes. Las discusiones solían

ser acaloradas; todos los problemas contemporáneos eran de su interés. Particularmente les

atraía la fotografía, con su posibilidad de captar un gesto, descomponer visualmente un

movimiento mediante tomas sucesivas y fotografiar al aire libre, y las estampas japonesas

que presentaban una concepción visual desconocida en Occidente con sus figuras

esquemáticas, colores luminosos, composición oblicua, etc. Los debates, los nuevos

descubrimientos, el desarrollo pictórico que cada uno va realizando, llevan a Renoir y

Monet a la elaboración de una técnica nueva para expresarse. El verano de 1869 lo pasan

ambos pintando a orillas del Sena en un balneario no lejos de París, la Grenouillère. Allí

captan la palpitante luz solar, los multifacéticos reflejos acuáticos, los aspectos inestables y

fluidos de la naturaleza, con pinceladas yuxtapuestas de colores brillantes. Esos trabajos

pueden considerarse las primeras pinturas impresionistas. Entre 1869 y 1874, esta técnica

Page 26: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 26

se termina de definir, perfeccionar y difundir sentando las bases de un movimiento que

revolucionará la pintura de la época.

OBRA COSECHA DE MANZANA DE PISSARRO

Las campesinas vuelven a ser las protagonistas en este cuadro. Pisarro se centra en captar la

atmósfera y la iluminación. Contrasta la zona de sombra donde desempeñan su labor las

mujeres, con la claridad de los amarillos y naranjas del campo que las rodea.

POSTIMPRESIONISMO Postimpresionismo es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de

finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo. Fue acuñado

por el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul

Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en el año 1910. Este

término engloba en realidad diversos estilos personales planteándolos como una extensión

del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los

postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la

pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción

y expresión a su pintura. Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color

experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la

naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.

Page 27: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 27

CÉZANNE, GAUGUIN Y VAN GOGH La obra de Cézanne, Gauguin y Van Gogh se caracterizó por un uso expresivo del color y

una mayor libertad formal. Paul Cézanne se interesó por resaltar las cualidades materiales

de la pintura, representando seres vivos y paisajes, volúmenes y relaciones entre

superficies, como en Pinos y rocas. Su interés por las formas geométricas y la luz

prismática inherente en la percepción de la naturaleza anticipó los experimentos del

cubismo.

Paul Gauguin, en un intento por conseguir la capacidad comunicadora del arte popular, se

centró en la representación a base de superficies planas y decorativas, como se aprecia en la

obra Calvario bretón (1889, Palacio de Bellas Artes, Bruselas).

Vincent Van Gogh, por su parte, se aproximó a la naturaleza con vigorosas pinceladas

coloristas, evocadoras de las emociones internas del artista. Su experimentación subjetiva,

ejemplificada en Noche estrellada (1889, MoMA de Nueva York), preludió el

expresionismo.

LOS JUGADORES DE CARTAS

Los jugadores de cartas (Les Joueurs de cartes en el título francés original) es una serie de

cinco cuadros sobre el tema de la partida de cartas, que realizó el pintor francés Paul

Cézanne entre 1890 y 1895

Pertenece a la época de madurez (década de 1890) en la que Cézanne produce sus

principales lienzos. Ejemplifica los cuadros en los que los personajes están fuertemente

anclados en su decorado. Especialmente en las tres últimas versiones, todos los volúmenes

están definidos de manera geométrica, lo que confiere a los dos personajes una

dignidad clásica.

Page 28: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 28

VINCENT VAN GOGH

Vincent Willem van Gogh fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes

del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y

1.600 dibujos.

A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una

galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor y en 1879 se marchó como misionero a una

región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En

ese momento su paleta se componía de tonos sombríos de tierra. La luz de colores vivos por

la que es conocido surgió en obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia

consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arles en 1888. La calidad de su obra sólo

fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la

pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre

los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain,Vlaminck y Kees Van Dongen.

Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a

producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años. A pesar de que

existe una tendencia generalizada a la especulación de sobre la afectación que tuvo en su

pintura su salud mental, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están

ejecutadas con un completo control.

Page 29: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 29

LA NOCHE ESTRELLADA:

De este viaje al Caribe, que resultaría fundamental para su futuro artístico, puesto que le

mostró la sensualidad del color y lo interesó por una naturaleza primitiva capaz de acentuar

las relaciones humanas, Gauguin regresará a Europa enfermo y abatido. Allí encuentra la

hospitalidad de Theo Van Gogh, quién además expondrá sus pinturas en su propia galería.

Pero dejando aparte este viaje, entre 1886 y 1891, vive principalmente en Bretaña en donde

se convierte en el centro de un grupo de pintores experimentales conocidos con el nombre

de Escuela de Pont-Aven, en donde tuvo como discípulos a Émile Bernard, Paul

Sérusier, Seguiny Chmaillard que constituirían el llamado simbolismo (Grupo de

los Nabis). Su estilo de pintura empezará a transformarse desde las cercanías

del impresionismo hasta un estilo mucho más personal.

Page 30: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 30

Por influencia de uno de sus jóvenes discípulos, Émile Bernard, su estilo evoluciona a lo

que se ha dado en llamar sintetismo, un modo de pintar más natural y sintético. Busca

inspiración en el arte indígena, en las vidrieras medievales y en las estampas japonesas.

Estas últimas las descubre gracias al holandés Vincent Van Gogh en 1888 en los dos meses

en los que viven juntos (entre octubre y diciembre) en Arlés, en el sur de Francia,

dedicándose ambos a pintar. Gauguin había conocido a Vincent y a Theo Van Gogh

en París en 1886, y Gauguin había quedado impresionado por la expresividad de Vincent.

Trabajan juntos y pintan la serie de vistas de Alyscamps. Pero la convivencia es muy

difícil, ambos tienen un carácter muy temperamental, y Gauguin se cansa de Vincent. Van

Gogh tratará de suicidarse más adelante. Su convivencia se deteriora y acaba con el famoso

episodio de la oreja cortada de Van Gogh. Se sabe que Van Gogh tenía problemas

emocionales y que se cortó la oreja; pero no es tan seguro que fuese por culpa de Gauguin.

Anécdota que puede ser real o un mito.

Page 31: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 31

LA PINTURA DEL SIGLO XX

fuerte vinculación entre pintura y escultura, con cierta subordinación estética de ésta, y el hecho de que, con frecuencia, los artistas practican indistintamente ambas disciplinas, hace aconsejable que se traten conjuntamente. En esos veinticinco años, cuya historia política y social resultó tremendamente agitada, la pintura hizo gala de una vitalidad renovadora y creadora que supuso la culminación del proceso de ruptura iniciado a finales del siglo XIX. Este proceso de ruptura se había planteado como un enfrentamiento entre arte y realidad y en tomo a 1900 había dado lugar a dos corrientes distintas, el postimpresionismo y el simbolismo, que bien pueden tomarse como punto de partida para intentar buscar unas líneas de continuidad en el conjunto de las vanguardias del siglo XX.

CORRIENTES DEL ARTE XX LAS VANGUARDIAS HISTORICAS:

EL FOVISMO

EL EXPRESIONISMO

EL CUBISMO

EL FUTURISMO

EL DADISMO

EL SURREALISMO

EL FAUVISMO EL Término "fauves"(fieras, en francés) fue aplicado por un crítico

a ciertos pintores que expusieron en el Salón de Otoño de París en

1905, y cuya obra se significaba por el atrevido uso del color.El

grupo fauvista estuvo liderado por Henri Matisse (1869-1954) y

pronto se calificó de independiente con respecto a los

impresionistas y a los postimpresionistas, a los que, sin embargo,

debía mucho.El fauvismo supuso la afirmación y preponderancia

del color con respecto a la forma y al espacio; su pintura tiene una

clara intención de expresión vitalista de lo emocional y en ese

sentido puede considerarse precursora del expresionismo.

Este artista fue la figura más destacada del fauvismo, un movimiento pictórico que recogió

elementos del impresionismo, del postimpresionismo y del simbolismo.Técnicamente, el

fauvismo se caracteriza por el empleo del color puro que se plasma sin relación con la

realidad y con una pincelada directa y, a veces, de gruesos empastes. Los temas más

frecuentes fueron los paisajes (rurales, urbanos y marinos), la representación de la figura

humana en interiores y las naturalezas muertas.Entre los pintores fauves más destacados

se encuentran, junto a Matisse, André Derain, Maurice Vlaminck, Raoul Dufy, Kees van

Dongen y Georges Braque, que destacaría más por su etapa cubista.

http://www.cultureduca.com/histart_sxx_pintura02.php

Page 32: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 32

EL EXPRESIONISMO

La vanguardia expresionista, originada en Alemania a partir de 1905 no se limitó a ser un simple

estilo pictórico ya que, además de dejarse sentir en otras manifestaciones artísticas, debe

entenderse como una actitud vital frente a la realidad de la época.

Como casi todas las vanguardias, el expresionismo fue un movimiento de oposición enfrentado, en

este caso, al impresionismo. El artista expresionista no consideró la realidad como un modelo a

reproducir, sino como un simple estímulo que una vez interiorizado aflora como expresión de su

propia vivencia subjetiva. Entre los precursores del expresionismo podemos citar a Edvard Munch

(1863-1944), pintor noruego cuya frágil salud marcó su vida y su obra.

El grito, de Edvard Munch (Galería Nacional de Oslo), el cuadro más famoso de la corriente

expresionista.

Desde el punto de vista de la pintura, el expresionismo dio lugar a tres grupos que surgen en

lugares y momentos distintos. En 1905 apareció en Dresde el grupo Die Brücke (El Puente) en

donde destacaron Ernest Ludwig Kirchner (1880-1938) y Emil Nolde (1867-1956) entre otros

pintores que, con frecuencia, utilizaron el grabado como medio de expresión por ajustarse bien a

su estética agresiva y dura, frecuentemente empleada en temas donde la sexualidad está presente

(recuérdese que en 1900 y en 1905 Freud publicó la "Interpretación de los sueños"y "Una teoría

sexual y otros ensayos"respectivamente).

En 1910 surgió en Munich el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) que estuvo encabezado por

Wassili Kandinsky (1866-1944) y contó con pintores como Franz Marc y August Macke. Este grupo

publicó en 1912 un libro, el Almanaque, que actuó a modo de manifiesto a través de sus casi 150

ilustraciones y sus textos teóricos.Tras la Primera Guerra Mundial, el expresionismo alemán se

prolongó a la obra de artistas como Otto Dix (1891-1969), George Grosz (1893-1959), Oscar

Kokoschka (1886-1980) o Egon Schiele.

Page 33: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 33

Los dos primeros trasladaron a sus cuadros la sensación de pesimismo propia de la postguerra con

un marcado interés por la miseria, la marginación y la crítica a la clase militar a la que ridiculizan

en auténticas caricaturas que rebosan amargura.

Kokoschka destacó por sus retratos y Schiele por sus figuras rezumantes de un novedoso erotismo,

pero ambos trabajaron también el paisaje.

Otro foco que cabe calificar de expresionista se desarrolló en París a partir de la obra de pintores

como Chain Soutine (1894-1943), Marc Chagall (1889-1985), Amadeo Modigliani (1884-1920) y

Georges Roualt (1871-1958) que, aunque no se constituyeron como grupo, realizaron una pintura

de clara tendencia expresionista y muy marcada por el propio estilo de cada uno de ellos.

El poeta reclinado, de Marc Chagall (Tate Gallery de Londres).

Su pintura, aunque de estilo expresionista, tiene influencias del surrealismo.Desde el punto de

vista estético, el expresionismo opta por una plástica sencilla y contundente que se pone de

manifiesto en el empleo del color y de la pincelada. Así, el grupo de Dresde buscó el impacto con

los contrastes fuertes y la línea quebrada, mientras que el grupo de Munich, utilizando un colorido

menos agresivo, generó el dramatismo expresivo a partir de la línea curva

Page 34: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 34

EL CUBISMO

Suele considerarse a Cézanne como el gran precursor del cubismo y ciertamente cuadros suyos,

como los de la serie de La montaña de Santa Victoria ya asumen una estética geometrizante y

limitada de color, para representar la naturaleza. Ahora bien, cuando Cézanne pintó estas obras,

era ya un hombre maduro de casi 60 años y para que el cubismo naciera fue preciso el

atrevimiento de los 26 años que, en 1907, tenía Picasso (1881-1873) cuando pintó Las señoritas de

la calle de Avinyó.

Al año siguiente, otro pintor, Georges Braque (1882-1963) realizó unos paisajes con casas que un

crítico definió como cubos. A partir de ese momento Picasso y Braque comenzaron juntos la

investigación creadora de una de las vanguardias más trascendentes del siglo, el cubismo. Iniciada

esa tarea, pronto hizo su aparición la tercera gran figura del nuevo "ismo", el español Juan Gris

(1887-1927) quien supo aportar matices originales a la nueva estética a la que dedicó toda su vida.

Botella de anís (1914) de Juan Gris, un artista recurrente con el collage, un estilo introducido por el

cubismo.

En el cubismo suelen distinguirse dos tendencias: la analítica y la sintética. El cubismo analítico,

que es el inicial, se extendió hasta 1911 y se caracteriza por el intento de análisis que el pintor

hace de la realidad y que le lleva a plasmar ésta como si se observara desde distintos puntos de

vista simultáneamente. Con ello se pierde todo intento de perspectiva habitual y el color se limita

hasta crear obras de una sola gama cromática (grises y ocres) porque sólo interesa la forma.

El cubismo sintético, fiel a aquellos cubos o formas geométricas que estuvieron en el origen de la

vanguardia, tiende a la síntesis de los cuerpos en esas formas primarias. La tendencia sintética es

más rica de color e introdujo uno de los grandes descubrimientos del cubismo, el collage (papeles

y objetos más o menos bidimensionales pegados en el cuadro).

Entre los pintores que dedicaron parte de su obra al cubismo merecen destacarse Robert

Delaunay que crearía una corriente denominada "orfismo", Fernand Léger, Francis Picabia y

Marcel Duchamp o los españoles María Blanchard o Daniel Vázquez Díaz.

Page 35: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 35

La interpretación escultórica del cubismo corrió a cargo de artistas como el ruso Alexander

Archipenko (1887-1964) que trabajó tanto la madera pintada como el metal; el rumano Constantin

Brancusi (1876-1957) cuya obra terminaría decantándose por la preferencia de las formas

ovoideas o Henri Laurens (1885-1954) que realizó obras que parecían la traslación a tres

dimensiones de cuadros cubistas. El propio Picasso desarrolló una interesante obra escultórica

cubista y otros artistas, como Julio González (1876-1934), Pablo Gargallo (1881-1934) o Henry

Moore (1898) realizaron obras que merecen el calificativo de cubistas.

Page 36: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 36

EL FUTURISMO

En 1909, paralelamente al desarrollo del cubismo, el poeta de origen italiano Filippo Tommaso

Marinetti (1876-1944) hizo público el primer manifiesto futurista.

Al año siguiente un grupo de pintores italianos firmaría un segundo manifiesto y aún más tarde

aparecerían los de escultura y arquitectura, pero las bases fundamentales del movimiento

quedaron perfectamente definidas por Marinetti cuando manifestó su deseo de ensalzar todo lo

nuevo de la técnica y la belleza de la velocidad hasta llegar a afirmar que "un automóvil de

carreras, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de

Samotracia". Esta actitud, que orientaba el arte hacia el futuro, fue acompañada de un deseo de

destrucción de toda la cultura del pasado.

Con estos planteamientos es fácil entender que la pintura futurista tuviera como principal interés

plasmar el movimiento y que sus temas más frecuentes fueran la ciudad y todo lo que con ella

apareciera como signo de modernidad. En este sentido, el propio movimiento aparecía como

símbolo de lo cambiante y, por lo tanto, dirigido hacia el futuro.

La técnica empleada para transmitir esa sensación dinámica y cambiante de movimiento consistió

en la descomposición repetitiva de la imagen a modo de placa fotográfica sobreimpresionada

varias veces. Esta fórmula, que no debió ser ajena al desarrollo de la propia fotografía, se

denominó simultaneísmo.

Formas únicas de continuidad en el espacio, de Boccioni (Museo de Arte Moderno, Milán).

El pintor y escultor más destacado del futurismo fue Umberto Boccioni (1882-1916) quien,

además, desarrolló en el seno de la tendencia una importante labor teórica.

Su temprana muerte, en la Primera Guerra Mundial, fue determinante para la duración del

movimiento futurista, que se considera acabado precisamente en el año 1916. Junto a Boccioni,

tres italianos más, Carlo Carrá, Giacommo Balla y Gino Severini, fueron los artistas que dieron al

futurismo su carácter de vanguardia italiana.

Page 37: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 37

Particularidades:

- Exaltación de la originalidad.

- Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.

- Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y

dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.

- Utilización de formas y colores para generar ritmos.

- Colores resplandecientes

- Transparencias

- Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o

una película, (como resultado da la impresión de dinamismo).

Dinamismo de un perro con correa de 1912 Giacomo Balla. Manifestación patriótica, 1915.

Page 38: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 38

EL DADAISMO

Bajo el término "dadá"se agruparon una serie de tendencias artísticas y teóricas que desde 1915

estaban apareciendo en el seno de los grupos de vanguardia más heterogéneos e

intelectualizados. El dadaísmo fue un movimiento de rebelión contra todo tipo de formas

culturales, que careció de un programa común y cuyas manifestaciones variaron según el lugar y el

contexto de cada uno de sus focos.En el caso de las artes plásticas, tras la aparición de la

abstracción, la única salida posible que encontró el movimiento dadaísta fue una postura de

destrucción total cargada de matices satíricos. Así, ante la realidad que ofrecía un mundo inmerso

en la Primera Guerra Mundial o en las crisis postbélicas, el dadá respondió con el escándalo, la

protesta, lo absurdo y como culminación de ese absurdo, el anti-arte.Con estos presupuestos

surgió en el Zurich neutral de 1916 y en el seno del "Cabaret Voltaire", regido por el escritor

alemán Hugo Ball, el primer grupo dadá. Allí y de la mano de otro escritor, el rumano Tristan Tzara,

se realizaron las primeras manifestaciones artístico-literarias bajo el denominador común de dadá.

Según los artistas vinculados al "Cabaret Voltaire"el término dadá carecía de significado, había

sido encontrado al azar en un diccionario, razón por la cual, dadá equivalía a la nada, pero una

nada buscada y por lo tanto significativa, ya que los artistas dadá pretendían cambiar todo por la

nada. En 1918 Tristan Tzara hizo público un manifiesto dadá más radical que proclama ya el

movimiento como antiartístico y su actividad como una protesta a través de la provocación.

La nueva vanguardia se difundió rápidamente y, con un marcado carácter internacional, surgieron

grupos y actividades dadá en muchas ciudades. Esa expansión del dadaísmo llegó hasta Nueva

York, donde algunos artistas europeos se habían refugiado al estallar la primera gran guerra. En

cierto modo, con el dadá Nueva York se incorporó al panorama de los centros de vanguardias

artísticas del siglo XX.

El internacionalismo del dadá se vio reforzado por el hecho de que los artistas viajaron mucho e

hicieron evidentes sus posturas en lugares muy distintos. Así, pueden señalarse los nombres de

Hans Arp (1887-1966), que operó tanto en Zurich como en Colonia con una actividad a medio

camino entre la pintura y la escultura que, recogiendo distintas influencias, derivó hacia la

abstracción. Max Ernst (1891-1976) se movió en los círculos dadá de Colonia y de París y realizó

collages que ya anunciaban el esplendor de su futura obra surrealista.

Otros artistas, cuyo trabajo debe insertarse al menos en el ambiente dadá, fueron Raoul

Haussmann y John Heartfield, el primero llevó a cabo la realización de objetos cargados de ironía y

el segundo destacó por sus agudos y críticos fotomontajes, cuya producción se extendería hasta la

Segunda Guerra Mundial en forma de carteles propagandísticos anti-nazis.

A medio camino entre Nueva York y Europa se desarrolló la obra, rica e imaginativa, de Marcel

Duchamp (1887-1968), Francis Picabia (1879-1953) y Man Ray (1890-1976). Este último destacó

por su labor en el campo de la fotografía, donde introdujo técnicas nuevas como la de la

solarización. Picabia fue primordialmente pintor de extrañas maquinarias, a las que titulaba con

una mezcla de humor e ironía.

Page 39: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 39

Rueda de bicicleta, de Marcel Duchamp (Museo de Arte moderno, Nueva York)

Marcel Duchamp fue, sin duda, el más imaginativo y revolucionario teórico de la vanguardia

dadaísta. En 1915 se trasladó a Nueva York, pero ya para entonces había introducido en su

peculiar mundo artístico los denominados "ready-mades"; son éstos simples objetos de la vida

cotidiana y de producción industrial a los que Duchamp saca de su contexto habitual para

otorgarles la categoría de objetos artísticos por el simple hecho de haber sido elegidos como tales

por el artista.

La primera realización de Duchamp con la que el artista alcanzó cierta notoriedad fue con el

cuadro Desnudo bajando la escalera nº. 2. Esta obra, a mitad de camino entre el cubismo y el

futurismo causó un auténtico revuelo cuando fue expuesta en 1912. De todos modos, su obra más

sugerente y enigmática es un cuadro pintado sobre vidrio, cuyo título es La novia puesta al

desnudo por sus solteros, mismamente... y conocido, también, como El gran vidrio.

La vida de M. Duchamp fue en sí misma una constante manifestación del espíritu dadá y estuvo

repleta de gestos anti-arte que van desde su ready-made del urinario al que pomposamente le dio

el título de La fontana, hasta su reproducción de La Gioconda, sobre cuyo rostro pintó unos

bigotes como muestra de su capacidad de iconoclasta.

El dadaísmo como movimiento de protesta se extendió con manifestaciones muy variadas que

hicieron de él una corriente de gran influencia que actuó en gran medida como puente entre el

expresionismo y el surrealismo como queda demostrado por el hecho de que muchos

expresionistas terminaron militando en la vanguardia dadá, como George Grosz, donde también

se insertaron algunos de los más destacados surrealistas como Breton.

Page 40: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 40

EL SURREALISMO

En 1922 Tristan Tzara hizo pública su Oración fúnebre por Dadá pero la herencia de esta

vanguardia no tardó en dar nuevos frutos y en 1924 André Breton (1896-1966) sacó a la luz en el

París de entreguerras el primer manifiesto surrealista. El movimiento nació como una vanguardia

literaria que, bajo el influjo de toda la psicología freudiana, propugnaba un automatismo psíquico

mediante el cual la mente humana pudiera expresar todo cuanto contenía sin ser mediatizada por

la razón. Así, una de sus primeras manifestaciones fue la denominada "escritura automática"como

fórmula de máxima libertad expresiva.

Hay, por todo ello, en el origen del surrealismo, un fuerte interés por todo lo inconsciente, por lo

absurdo del pensamiento no racional, por lo fantástico creado en el mundo de los sueños y por lo

misterioso y mágico que hay en todo aquello que la mente puede producir al margen de la razón.

La integración de las artes plásticas en este "otro"mundo creado, o al menos soñado, por los

primeros escritores surrealistas no tardó en producirse. En realidad, la historia. de la pintura ya

había tenido claros precursores del surrealismo en artistas como El Bosco, algunos románticos

como Fuseli o, ya en torno a 1915-1920, en la denominada "Pintura Metafísica"de Giorgio de

Chirico (1888-1978) o Carlo Carrá.

La nueva vanguardia, lejos de establecer unos rasgos comunes de carácter técnico, temático o

estilística, fue conformándose a partir de las distintas y personales aportaciones de cada uno de

los pintores que cabe considerar como surrealistas. No obstante, es posible señalar en el seno del

surrealismo dos corrientes diferentes, atendiendo a la actitud con la que se enfrentan a su obra los

diferentes artistas.

Así, mientras unos mantienen el automatismo, ajeno a la razón, como punto de partida para la

realización de su obra; otros prefieren el uso de unos métodos de análisis más o menos racionales

para investigar su propia irracionalidad. En términos generales puede decirse que la primera

postura condujo hacia un surrealismo próximo a la abstracción, mientras que la segunda se vinculó

más a lo fantástico-mágico a través de la figuración.

Al primer grupo pertenecieron artistas como André Masson y Max Ernst (1891-1976) quienes

introdujeron en su pintura elementos o técnicas sujetas al azar como complemento a su

automatismo creativo. Así Masson utilizó como materia plástica arena que espolvoreaba sobre el

lienzo y que sólo se fijaba en aquellas partes de la tela a las que automáticamente había aplicado

cola.

Max Ernst, cuya obra dio lugar a fantásticos y desolados paisajes empleó una técnica inventada

por él y conocida como "frottage"consistente en colocar bajo el lienzo materiales de superficies

más o menos irregulares para después frotar el lienzo con pintura y obtener unas calidades que, a

modo de estampación, resultaban de este proceso fortuito. Ernst también empleó el collage en

Page 41: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 41

composiciones que se aproximan más al análisis investigador del mundo onírico, algunas de las

cuales, aún realizadas bajo el influjo dadá, son netamente surrealistas.

Uno de los grandes pintores del surrealismo fue Joan Miró (1893-1983) cuyo particular e

inconfundible estilo sitúan su obra en un lenguaje formal único.

Miró partió en su surrealismo de la descripción minuciosa y detallista de seres y objetos que, en

obras como La Masía adoptan una disposición espacial al margen de toda realidad.

La masía, de Joan Miró (National Gallery, Washington)

Sin embargo, hacia 1923 Miró desarrolla ese punto de partida hacia universos en los que objetos y

seres se van transformando con una clara tendencia a la abstracción. De todos modos, la obra de

Miró casi siempre mantuvo ciertas referencias a la realidad y puede hablarse de ella como de una

visión mágica y optimista del mundo.

Unos planteamientos estéticos bien distintos fueron los mantenidos por Salvador Dalí (1904-1989)

cuya obra pasa por ser la más genuinamente surrealista gracias al marcado carácter onírico de sus

temas, composiciones y tratamientos. Dalí abordó su obra a partir de lo que él mismo denominó

"método paranoico-crítico"cuyo fruto fue una serie de obras que bien podrían catalogarse como

pesadillas inventadas por la razón. Esas visiones oníricas, compuestas en amplios y desoladores

espacios, fueron realizadas con una técnica de gran realismo que contrastaba con lo absurdo de lo

representado, ya fueran unos relojes blandos o una jirafa que arde.

Page 42: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 42

Osificación prematura de una estación, de Salvador Dalí (Teatro-Museo Dalí, Figueras)

El surrealismo de Dalí dio también su fruto en el mundo del cine al colaborar con Luis Buñuel en la

realización de "Un perro andaluz"(1928), película que, sin duda alguna, merece el calificativo de la

más surrealista de la historia del cine. La obra pictórica de Dalí mantendría los planteamientos

surrealistas durante muchos años, pero su mejor producción es la realizada hasta comienzos de los

años treinta.

Otra de las grandes figuras del surrealismo fue René Magritte (1898-1967). Este pintor belga, cuya

vida se desarrolló dentro de la más absoluta monotonía del ambiente burgués de Bruselas, fue

capaz de plasmar en su obra toda una teoría de la comunicación, cuyo eje fue la idea de que la

pintura (el arte) no es el reflejo de la realidad, sino la sustitución de una realidad por otra. Su

surrealismo no fue otra cosa que un constante juego subversivo con todo aquello que parece

querer representar lo real y que Magritte plantea como un problema de representación.

Desde el punto de vista técnico la obra de Magritte se caracteriza por una gran economía de

medios, ya que lo que hay de sencillez e incluso tosquedad técnica en sus cuadros no es otra cosa

que la búsqueda de un lenguaje formal simple y directo para transmitir ideas que era lo que su

autor pretendía.

Junto a los hasta ahora citados, otros artistas como Yves Tanguy, Hans Arp, Man Ray y Paul Klee,

se sintieron vinculados al surrealismo.

Page 43: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 43

El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es

prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y

colores sin ninguna relación con la realidad visual.

En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la

naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino

simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las

características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad

cromática.

CORRIENTES ABSTRACTAS:

EL RAYONISMO

EL SUPREMATISMO

EL NEOPLASTICISMO

ÉL INFORMALISMO

EL POP ART

Page 44: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 44

EL RAYONISMO

El Rayonismo: Movimiento artístico ruso creado por el pintor Mijaíl Larionov alrededor de 1910 y

reconocido como una de las primeras manifestaciones del arte abstracto. En 1909, Larionov

expuso una obra no figurativa, Cristal (Museo Guggenheim, Nueva York), en la que esbozaba los

principios del rayonismo. Su búsqueda continuó con la creación del grupo Valet de Carreau y con

la exposición La cola de asno (1912). En 1913 publicó el manifiesto del movimiento, redactado por

él mismo y firmado por numerosos artistas, entre ellos su compañera Natalia Goncharova; más

tarde inauguró una exposición rayonista titulada El blanco. Los cuadros de Larionov y de

Goncharova presentan una abstracción a base de formas agudas entrecruzadas y

sistemáticamente cortadas, que denotan un interés por movimientos como el cubismo, el

futurismo o el orfismo. Sin embargo, el principio que defiende el rayonismo le es totalmente

propio: basado en el descubrimiento científico de la radiactividad y de los rayos ultravioletas,

propone plasmar la percepción de los rayos que emanan del objeto y la propagación rápida y

simultánea de la luz. El color se convierte en el tema central de la obra; los rayos, dispuestos en la

tela con longitud e intensidad variables, sugieren un universo irreal, regido únicamente por

las leyes cromáticas y dinámicas. Sin embargo, gran número de pinturas rayonistas siguen siendo

figurativas. En 1914 se celebró en París una exposición en la que se presentaron los trabajos de

Larionov y de Goncharova, con el apoyo activo de Guillaume Apollinaire. El movimiento

perderá fuerza con la llegada de la I Guerra Mundial, pero su influencia ha sido esencial en

la evolución del arte contemporáneo.

Caracteristicas:

Utiliza formas espaciales que resultan del cruce de los rayos reflejados por los diferentes objetos.

Rechaza lo individual y desarrolla la autonomía del cuadro.

Simplicidad de las formas Uso restringido del color: Malevitch llega al

blanco y negro.

Green Forest. 1912. Pintura rayonista. Natalia

Gontcharova.

Page 45: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 45

EL SUPREMATISMO

La tendencia hacia la abstracción inaugurada por el Cubismo habría de extenderse y agudizarse

rápidamente en Europa como lo demuestra el surgimiento de tres movimientos más o menos

contemporáneos, el Suprematismo, De Stijl y el Constructivismo, los cuales llevan a extremos no

muy diferentes entre sí la reacción contra la pintura naturalista llevada a cabo por prácticamente

todos los estilos modernos.

El Suprematismo fue lanzado en 1913 en Rusia por Kasimir Malevich, quien sostenía que la pintura

debe ser exclusivamente el resultado de los elementos geométricos, rectángulo, triángulo, círculo

y cruz, para reflejar, no sólo la esencia material del mundo hecho por el hombre, sino también su

anhelo de acercarse al misterio inexplicable del universo. Para Malevich, además, el arte no tiene

por que ser útil socialmente, debiendo el artista mantener una independencia intelectual que le

permita concentrarse en la creación. Su pintura más famosa, Composición Suprematista: Blanco

sobre Blanco (la cual presenta un cuadrado blanco sobre otro del mismo color) es considerada

como una lógica conclusión de sus propuestas.

Caracteristicas:

Permite captar formas y colores pero no evoca

asociaciones ni sentimientos.

Se pretende expresar de una manera mística

estados puros de conciencia o de inconsciencia

no alterados por pensamientos reales.

Supremacía absoluta de la sensibilidad plástica

pura en las artes figurativas.

Simplicidad de las formas: hasta llegar al cuadro

como único elemento geométrico.

Uso restringido del color: se llega al uso

exclusivo del blanco y el negro porque

excitaban la emoción.

El rojo es considerado el color por excelencia.

Quiere transmitir la idea de que la realidad es

espacio informe (blanco) y todas las

diferenciaciones nominales y funcionales son

una ilusión humana.

Page 46: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 46

EL NEOPLASTICISMO

Corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo

elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y,

como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal

órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto

neoplasticista. Las teorías de Mondrian, que tienen su origen en las obras cubistas de Georges

Braque y Picasso y en la teosofía, reivindican un proceso de abstracción progresiva en virtud del

cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro,

el blanco, el gris y los tres primarios. Entre sus principales representantes se encontraban, además

de Van Doesburg, el pintor Wilmos Huszár, el escultor Georges Vantongerloo y los arquitectos

Jacobus Johannes Pieter Oud y Gerrit Thomas Rietvel, entre otros. El excesivo rigor de las

propuestas de Mondrian provocó violentas críticas tanto dentro como fuera de su círculo de

adeptos. No obstante, el neoplasticismo está considerado, junto con el suprematismo de

Maliévich, el origen de la abstracción geométrica.

Características:

Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental.

Formas geométricas regulares y con ángulos rectos

Uso de pocos colores: los puros (amarillo, rojo, azul) , y los neutros (blanco y negro)

Nunca se recurre a la simetría

Aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas

y los colores.

Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente)

Actuación por medios plásticos "puros" (colores y líneas) con los que se pretende mayor

claridad y precisión.

Page 47: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 47

EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Esta corriente se consolidó en Nueva York a mediados de los años 40, por lo que también se la

conoce como primera generación de la Escuela de Nueva York. Se trata de una pintura no

figurativa y no geométrica que se fundamenta en su carácter gestual, en su deseo de ser expresión

de la misma acción de pintar; este movimiento fue también denominado Action painting (pintura

de acción) y su mayor impulsor fue Jackson Pollock (1912-1956) que hizo famosa la técnica del

dripping (goteo o chorreo) con la que realizó obras de gran formato.

En una línea semejante a Pollock se encuentra también Willem De Kooning (1904) aunque en este

artista la brutalidad del gesto, típica en la obra de Pollock, se suaviza y transforma en el trazo

incisivo de sus líneas angulosas.

Pintura, de Jackson Pollok

Otros artistas del expresionismo abstracto fueron Mark Rothko (1903-1970) que terminaría

realizando cuadros limitados a grandes manchas de color, o Franz Kline (1910-1962) cuya

gestualidad se pondría de manifiesto a través de sus grandes brochazos de pintura negra.

Page 48: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 48

EL INFORMALISMO

Movimiento pictórico europeo que tuvo gran aceptación en España, desarrollado a partir de

1945 en paralelo al expresionismo abstracto estadounidense. El término informalista se adoptó

para referirse a la abstracción lírica, opuesta a las tendencias más próximas al cubismo o al rigor

geométrico (el neoplasticismo o De Stijl). Dentro de esta corriente artística se incluyen las obras

de Wolfgang Wols, Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Hans Hartung, o Alberto Burri, entre otros

muchos. Los informalistas, que huyen del arte figurativo para entrar en el abstraccionismo

(véase Arte abstracto), buscan la autenticidad de la pintura, del puro acto de pintar, esto es, la

caligrafía, las formas, la mancha y las texturas. En definitiva, la expresión del mundo interior del

artista.

Características:

Es básicamente matérico, con empleo de

cartón, papel, hilos, cuerdas, polvo de mármol,

superficies quemadas, madera, hierro, etc.

Subraya el material pictórico, la ,escritura, la

sugestión

Sustituye la composición, frecuentemente por

seriación y distribución regular de los

elementos.-

Rebeldía frente a toda estructuración

preconcebida y racional.

Fomenta la sensibilidad táctil y el valor de la

textura de los materiales.

http://www.monografias.com/trabajos14/arte-abstracto-xx/arte-abstracto-xx.shtml

El informalismo es un movimiento pictórico que abarca

todas las tendencias abstractas y gestuales que se

desarrollaron en Francia y el resto de Europa después

de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el

expresionismo abstracto estadounidense. Dentro de él

se distinguen diferentes corrientes, como la abstracción

lírica, la pintura matérica (Antoni Tàpies), la Nueva

escuela de París, el tachismo, el espacialismo o el art

brut. El crítico de arte francés Michel Tapié acuñó el

término art autre (arte otro) en el libro homónimo, de

1952, sobre el arte abstracto no geométrico.

Page 49: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 49

Dentro de esta tendencia, cada artista deja toda la libertad a lo

imprevisto de las materias (gusto por la mancha y por el azar) y

a la aleatoriedad del gesto, rechazando el dibujo y el control, así

como la concepción tradicional de la pintura y su desarrollo,

que va de la idea a la obra terminada, pasando por los esbozos

y los proyectos; es una obra abierta que el espectador puede

leer libremente.

La aventura pictórica es completamente nueva: en vez de ir de

un significado para construir signos, el artista comienza por la

fabricación de signos y da a continuación el sentido.

Características plásticas de esta pintura son: la espontaneidad

del gesto, el automatismo, el empleo expresivo de la materia,

inexistencia de ideas preconcebidas, la experiencia de lo hecho

hace nacer la idea, la obra es el lugar y el momento privilegiado

en que el artista se descubre; es el final de la reproducción del objeto para la representación del

tema que se convierte en la finalidad de la pintura, con un aspecto a veces caligráfico, pudiendo

hablarse de una «Abstracción caligráfica» en relación con la obra de Georges Mathieu, Hans

Hartung o Pierre Soulages. http://bitacoraponchoarte.blogspot.com/2011/08/informalismo.html

EL POP ART

En torno a 1955 algunos artistas americanos como Robert Rauschenberg (1925) y Jasper Johns

(1930) siguiendo la tradición dadaísta comenzaron a utilizar objetos de la vida cotidiana como

punto de partida de algunas de sus obras. Así Rauschenberg generó sus Combined paintings

(pinturas combinadas), como su famosa Cama, consistente en el conjunto de sábanas, colcha y

almohada de una cama semideshecha que hacía las veces de lienzo y sobre la que había aplicado

pintura.

Jasper Johns, por su parte, tomó como modelo de sus creaciones objetos tan triviales como

banderas o latas de cerveza. Por la misma época en Gran Bretaña algunos pintores, arquitectos,

escritores y críticos, entre los que destacaron Eduardo Paolozzi (1929) y Richard Hamilton (1922)

formaron el "Grupo Independiente"en cuyo seno se fueron generando los fundamentos y aun el

propio término de pop-art.

Page 50: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 50

Tracer, de Robert Rauschenberg

La nueva estética surgió de la consideración de la influencia de los medios de comunicación de

masas en la sociedad y en el arte. De ese modo, el nuevo estilo se configuró como figurativo y

realista, tan realista que con frecuencia se limitó a reproducir literalmente imágenes del mundo de

la publicidad, fotografías de los ídolos del cine y de la música, imágenes del cómic o simples

objetos de uso cotidiano.

Por todo ello el pop fue eminentemente urbano y vulgar, pero supuso la asimilación, para el

mundo del arte, de una cultura popular que las nuevas técnicas de comunicación habían

implantado siendo capaces de crear su propio mundo icónico. La difusión del pop-art fue rápida y

se dejó notar en casi todo el mundo y así como ensalzó a los grandes mitos de su tiempo, creó

también los propios en figuras como Andy Warhol (1928-1987) de cuya obra destacan las

representaciones de carácter fotográfico o serigrafiado de productos como latas de sopa o de

grandes estrellas de Hollywood.

Otros creadores destacados del pop-art fueron Roy Lichtenstein (1923) que se inspiró en el mundo

del cómic; Claes Oldenburg (1929) que realizó las mejores obras de la escultura pop con sus

productos comestibles de escayola pintada o sus objetos gigantescos realizados en plástico

blando; o el británico David Hockney (1937) que desde las representaciones a modo de

"graffiti"(pinturas callejeras) pasó a realizar pinturas con imágenes publicitarias para continuar su

peculiar estilo con una conocida serie de "Piscinas"y dedicarse después con el mismo sentido pop

a la fotografía.

Page 51: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 51

Cuando se abre fuego, de Roy Lichtenstein

En la escultura, cabe destacar la obra de George Segal (1924) que con vaciados de yeso blanco

representa todo tipo de ambientes y personajes cotidianos llenos de realismo.

En España, el pop-art, desde un punto de vista más crítico, dio lugar al imaginativo y fructífero

Equipo Crónica formado por Rafael Solbes y Manuel Valdés, quienes, trabajando conjuntamente

tomaron como punto de partida para su obra la publicidad y la realidad política de la España de los

años 60 y 70, así como las grandes obras de la historia de la pintura.

El lenguaje de los abanicos, del Equipo Crónica.

Page 52: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 52

CONCLUSIONES

En el siglo XIX aparece el romanticismo en lo mas amplio sentido con su gusto por lo

pintoresco lo anecdótico y lo legendario, se experimenta un progreso técnico que

plantean nuevos problemas a los que hay que dar soluciones.

La definitiva preponderancia de la burguesía y el desarrollo de una conciencia crítica llevo

a los artistas a interesarse por la realidad.

Podemos decir que en el siglo xx se destacaron dos grandes épocas una en donde se

encontraban las vanguardias históricas, aquellas corrientes donde surge una autentica

revolución de las artes , en esta etapa se produjo la revolución de la historia del arte.

En el siglo xx el arte de la pintura abandona la naturaleza y su principal centro fue el

lenguaje de las formas y los colores sin intermediarios.

Otra gran etapa en la que se divide es en el arte Abstracto, desglosando muchas corrientes

de pintura y escultura, el camino hacia el arte abstracto fue a comienzos de 1910, en esta

etapa se obtiene un carácter mas simbólico, trasforma las figuras hasta hacerlas

irreconocible.

Page 53: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV · PDF fileHISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 3 INTRODUCCIÓN El siglo XIX fue una época de profundas

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

ARTE DEL SIGLO XIX - XX Página 53

BIBLIOGRAFÍA

Paginas web.

wikipedia.org/wiki/Historia_del_Arte_del_siglo_XIX

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_Prerrafaelita

www.pintoresfamosos.cl/pinturas-siglo-19.htm

http://www.cultureduca.com/histart_sxx_pintura02.php

http://www.monografias.com/trabajos14/arte-abstracto-xx/arte-abstracto-xx.shtml

http://bitacoraponchoarte.blogspot.com/2011/08/informalismo.html

Textos.

Maria del Rocio Fargarl, Maria Jose Fernandes, Historia del arte,Siglo XIX y XX corrientes

del arte pictórico.

Teoría de la Arquitectura III, Arquitecta Dora Drada, 2007, vanguardias históricas del siglo

XIX y XX.