hipertensión arterial (hta) · autores científico-técnicos y académicos 27 la presión arterial...

15
27 Autores científico-técnicos y académicos La presión arterial alta es un concepto médico que, como tal, no puede tratarse con superficiali- dad. Por eso, desde aquí sólo deseamos dar unas breves indicaciones de su significado y su posible tratamiento, pero no queremos que el lector tome nuestras palabras como algo incontestable, y que recuerde que si su tensión arterial es alta debe dirigirse inmediatamente a su médico, que es quien mejor podrá tomar las medidas adecuadas. No obstante, este artículo quiere incidir en una de las dolencias más extendidas en el mundo occidental, pese a la poca importancia que muchas veces se le concede. No hay que olvidar que la vida sedentaria, el estrés y el exce- so de alimentación que muchos tenemos en nuestras vidas son elementos que favorecen el aumento de la tensión arterial. CONCEPTOS La presión arterial alta , también llamada hipertensión, se produce cuando los vasos más pequeños del cuerpo, conocidos como arteriolas, se estiran, haciendo que la sangre ejerza una pre- sión excesiva contra las paredes de los vasos. Como consecuencia de esta situación, el corazón debe trabajar de manera más firme para mante- ner la mayor presión, y con el tiempo puede agrandarse y lesionarse (una enfermedad que se llama hipertrofia). Aunque el cuerpo puede tolerar una presión arterial mayor de la normal durante meses, y hasta durante años, con el tiempo pueden llegar a producirse daños en los vasos sanguíneos, incluyendo los vasos sanguíneos de los riñones, del cerebro y de los ojos. Al cabo de cierto tiem- po, un paciente puede sufrir de daños en el corazón o en los riñones, así como un accidente cerebrovascular o una deficiencia visual. La presión arterial se divide en normal, alta normal, leve, moderada, severa y muy severa. Cualquier presión arterial que sea más alta de lo normal debe ser atendida con algún nivel de tra- tamiento. Presión Sistólica y Diastólica Para representar la presión arterial se usan dos números: la presión sistólica (el número mayor), que se mide cuando el corazón se con- José Luis Beamonte HiperTensión Arterial (HTA) H H T T A A

Upload: hahuong

Post on 20-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: HiperTensión Arterial (HTA) · Autores científico-técnicos y académicos 27 La presión arterial alta es un concepto médico que, como tal, no puede tratarse con superficiali-

27Autores científico-técnicos y académicos

La presión arterial alta es un concepto médicoque, como tal, no puede tratarse con superficiali-dad. Por eso, desde aquí sólo deseamos dar unasbreves indicaciones de su significado y su posibletratamiento, pero no queremos que el lector tomenuestras palabras como algo incontestable, y querecuerde que si su tensión arterial es alta debedirigirse inmediatamente a su médico, que esquien mejor podrá tomar las medidas adecuadas.

No obstante, este artículo quiere incidir enuna de las dolencias más extendidas en elmundo occidental, pese a la poca importanciaque muchas veces se le concede. No hay queolvidar que la vida sedentaria, el estrés y el exce-so de alimentación que muchos tenemos ennuestras vidas son elementos que favorecen elaumento de la tensión arterial.

CONCEPTOSLa presión arterial alta, también llamada

hipertensión, se produce cuando los vasos máspequeños del cuerpo, conocidos como arteriolas,se estiran, haciendo que la sangre ejerza una pre-sión excesiva contra las paredes de los vasos.

Como consecuencia de esta situación, el corazóndebe trabajar de manera más firme para mante-ner la mayor presión, y con el tiempo puedeagrandarse y lesionarse (una enfermedad que sellama hipertrofia).

Aunque el cuerpo puede tolerar una presiónarterial mayor de la normal durante meses, yhasta durante años, con el tiempo pueden llegara producirse daños en los vasos sanguíneos,incluyendo los vasos sanguíneos de los riñones,del cerebro y de los ojos. Al cabo de cierto tiem-po, un paciente puede sufrir de daños en elcorazón o en los riñones, así como un accidentecerebrovascular o una deficiencia visual.

La presión arterial se divide en normal, altanormal, leve, moderada, severa y muy severa.Cualquier presión arterial que sea más alta de lonormal debe ser atendida con algún nivel de tra-tamiento.

Presión Sistólica y DiastólicaPara representar la presión arterial se usan

dos números: la presión sistólica (el númeromayor), que se mide cuando el corazón se con-

José Luis Beamonte

HiperTensiónArterial (HTA)

HHTTAA

Page 2: HiperTensión Arterial (HTA) · Autores científico-técnicos y académicos 27 La presión arterial alta es un concepto médico que, como tal, no puede tratarse con superficiali-

28 Autores científico-técnicos y académicos

trae para bombear la sangre hacia afuera, y lapresión diastólica (el número inferior) que semide cuando el corazón se relaja para dejar quela sangre fluya hacia dentro del corazón. Consul-te más adelante el apartado Examen Físico, en elque se realiza una descripción del procedimientoque debe emplearse para medir la presión arte-rial.

Niveles de Presión ArterialLa presión arterial óptima es inferior a 120/80

mm de Hg (sistólico/diastólico), mientras que lapresión normal es inferior a 130/85 mm. La pre-sión alta normal está comprendida entre 130/85mm y 139/89 mm. Se considera que una perso-na es hipertensa si su presión arterial es superiora 140/90 mm. A partir de ese valor, la hiperten-sión se divide en cuatro etapas:

Leve: si está comprendida entre 140/90mm y 159/99 mm; Moderada: si está comprendida entre160/100 mm y 179/109 mm;Severa: si está comprendida entre180/110 mm y 209/119 mm, yMuy severa: si es mayor de 210/120 mm.

Si existe una diferencia entre las presionessistólica y diastólica, la gravedad de la hiperten-sión la fijará la categoría superior de cualquierade las medidas. Por ejemplo, si la presión sistóli-ca es 165 mm (moderada) y la diastólica es 92mm (leve), se consideraría que el paciente tienehipertensión moderada. En un caso así, la hiper-tensión sistólica, aunque moderada, puede serun signo de advertencia para una hipertensiónfutura más severa, a pesar de que la presióndiastólica sea leve.

La presión arterial de los niños es normal-mente mucho menor que la de los adultos. Así,los niños se encuentran en peligro de hiperten-sión si superan los niveles siguientes: 116/76 mmpara edades comprendidas entre 3 y 5 años;122/78 mm para edades comprendidas entre 6 y9 años; 126/82 mm para edades comprendidasentre 10 y 12 años; y 136/86 mm para edadescomprendidas entre 13 y 15 años.

Variación de la Presión ArterialEn general, la presión arterial varía de la

misma manera durante el día en todas las perso-nas. Generalmente es más alta en el trabajo, des-cendiendo un poco cuando se está en casa. Lapresión disminuye a su nivel más bajo mientrasse duerme, pero aumenta repentinamente al des-pertar y al levantarse. Precisamente al despertarsees cuando el paciente con presión arterial altasevera tiene un mayor riesgo de sufrir un ataquecardíaco o de tener un accidente cerebrovascular.

CAUSAS DEL AUMENTO DE LA PRESIÓN ARTERIAL

A continuación, vamos a explicar brevementealgunas de las causas más habituales de la hiper-tensión:

Hipertensión Esencial: La hipertensión sedenomina esencial, o primaria, cuando el médi-co no puede identificar una causa específica.Este es, con diferencia, el tipo más común depresión arterial alta y se produce en alrededor deun 90% de los pacientes.

Factores Genéticos: Algunos factores gené-ticos pueden interactuar con las influenciasambientales para producir una hipertensión arte-rial esencial. Los genes que en la actualidadestán bajo intensos estudios son los que afectana un grupo de hormonas conocidas como el sis-tema angiotensina-renina, que influye en todoslos aspectos del control de la presión arterial,incluyendo las contracciones de los vasos sanguí-neos, el balance hídrico y de sal y el desarrollode células en el corazón.

Hay varios estudios que sugieren que algunaspersonas con hipertensión esencial pueden here-dar anormalidades del sistema nervioso simpáti-co, que forma parte del sistema nervioso autóno-mo que controla el ritmo cardíaco, la presiónarterial y el diámetro de los vasos sanguíneos. Enun estudio sobre el estrés mental, la actividadnerviosa gobernada por este sistema aumentó enlos estudiantes cuyos padres tenían una presiónarterial alta, pero no en aquellos cuyos padrestenían una presión normal.

Hipertensión Arterial

HHTTAA

Page 3: HiperTensión Arterial (HTA) · Autores científico-técnicos y académicos 27 La presión arterial alta es un concepto médico que, como tal, no puede tratarse con superficiali-

29Autores científico-técnicos y académicos

Aproximadamente, en la mitad de las perso-nas con hipertensión se producen anormalidadesmetabólicas que causan resistencia a la insulina.Se han encontrado historias familiares comunesde presión arterial alta, niveles altos de fibrinóge-no (un factor para la coagulación de la sangre),así como niveles altos de glucosa e insulina en lasangre, y también resistencia a la insulina. Estaresistencia se produce cuando los niveles deinsulina son normales o altos, pero el cuerpo esincapaz de usar la insulina para metabolizar elazúcar sanguíneo en células musculares y alma-cenarlo como energía. En tales casos, el cuerpogenera un incremento del nivel de insulina (lla-mada hiperinsulinemia). La hiperinsulinemia y laresistencia a la insulina son mecanismos prima-rios en personas con diabetes tipo II, o nodependiente de la insulina, muchos de los cualestienen una presión arterial alta. Las personas conhiperinsulinemia también son más propensas atener niveles más altos de las moléculas grasastriglicéridas y niveles bajos de HDL (el llamadocolesterol bueno, que es un factor de riesgo parala coronariopatía (enfermedad de las arteriascoronarias).

No todas las personas con hiperinsulinemia yestos otros factores de riesgo tienen hipertensióny, además, no todas aquellas que tienen hiper-tensión tienen estos otros problemas, así que apesar de que tal vez existe algún vínculo, la cade-na de reacciones que resulta en presión arterialalta permanece especulativa.

Hipertensión Secundaria: La hipertensiónsecundaria es la que tiene unas causas reconoci-bles que, generalmente, son tratables o reversibles.Estas incluyen condiciones médicas, tales como elembarazo, la cirrosis, la enfermedad renal o laenfermedad de Cushing. La presión arterial altatemporal puede ser un resultado del estrés, delejercicio o del consumo a largo plazo de gran can-tidad de café, medicamentos o alcohol.

Los expertos están interesados en saber si unincremento transitorio en la presión arterialdurante la práctica del ejercicio predice proble-mas posteriores del corazón. Dos estudios recien-tes han llegado a conclusiones opuestas. Enambos, se elevaron momentáneamente a más de200 mm las presiones sistólicas de algunospacientes y se compararon con las de pacientes

que no mostraron presiones arteriales incremen-tadas. El primer estudio reveló que las personascuyas presiones arteriales se habían elevadotenían una tasa de mortalidad menor y teníanmenos probabilidad de tener cardiopatía severadentro de un período de dos años. El segundoestudio siguió al grupo de personas durante 16años y descubrió unos resultados opuestos: el58% de los que tuvieron elevaciones altas de lapresión sanguínea tuvieron ataques cardíacos,mientras que sólo los sufrieron el 33% de los queno se les elevó la tensión.

Medicamentos: Ciertos medicamentos, cony sin prescripción, pueden producir una presiónarterial alta temporal. Algunos medicamentos deprescripción incluyen cortisona, prednisona,estrógeno e indometacina. Recientemente elempleo a largo plazo de medicamentos antiinfla-matorios sin esteroides (NSAID, NonSteroidalAnti-Inflammatory drugs) ha estado bajo sospe-cha como agentes precipitadores de la presiónarterial alta; estos medicamentos también pue-den dificultar el tratamiento para la hipertensión,en particular con beta-bloqueantes. Tales medi-camentos incluyen la aspirina, el ibuprofeno(Advil, Motrin, Rufen), la indometacina (Indocin),el naproxeno (Anaprox, Naprosyn, Aleve), elpiroxicam (Feldene), el sulindac (Clinoril), el tol-metic (Tolectin) y muchos otros. De estos medi-camentos, parece que la aspirina ejerce el efectomenos perjudicial sobre la presión arterial. Sinembargo, el piroxicam parece elevarla más. Tam-bién se ha encontrado que algunas medicinaspara la gripe que contienen seudoefedrina ele-van la presión arterial en las personas hiperten-sas, pero parecen no hacer daño a las personasque han tenido su presión arterial bajo control.

Alcohol: Un 10% de los casos de hiperten-sión están causados por el consumo excesivo dealcohol. Un análisis de un estudio muy completodescubrió que las personas que ingerían más detres copas de bebidas alcohólicas al día teníanuna presión arterial mayor que las que nobebían, y los que más bebían tenían una presiónmayor. Además, las personas que bebían muchotenían una presión arterial superior a la de laspersonas que bebían de manera moderada.

Por otra parte, beber moderadamente (deuno a dos vasos de vino al día) parece tener cier-

Hipertensión Arterial

HHTTAA

Page 4: HiperTensión Arterial (HTA) · Autores científico-técnicos y académicos 27 La presión arterial alta es un concepto médico que, como tal, no puede tratarse con superficiali-

30 Autores científico-técnicos y académicos

tos beneficios, incluyendo el aumento de losniveles de colesterol HDL (tener altos niveles decolesterol HDL se considera bueno, mientras quealtos niveles de colesterol LDL se consideramalo) y la reducción de riesgo de cardiopatía.

ELEVACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIALLa presión arterial puede aumentar por

muchas causas. A continuación vamos a explicaralgunas de las más importantes:

Edad y peso: Unos 50 millones de estadou-nidenses tienen la presión arterial alta (lo querepresenta casi un 25% de todos los adultos). Lamayoría tienen una hipertensión leve, pero aúnasí esta enfermedad requiere atención médica.Sin embargo, sólo el 20% de estadounidensestienen su presión arterial alta bajo control. Laedad predispone a la hipertensión. Dos terciosde la población experimentará por lo menos unapresión arterial alta leve antes de llegar a unaedad de 65 años. Cerca de una tercera parte delos pacientes con presión arterial alta tienensobrepeso, y todas las personas con algún tipode sobrepeso tienen un riesgo de hipertensiónsuperior en un 50% al que tienen las personasde peso normal. Es más, el aumento de la pre-sión arterial conforme se envejece puede deber-se principalmente al aumento de peso (lo que esparticularmente cierto en los Estados Unidos,mientras que en otras culturas la vejez no nece-sariamente coincide con el aumento de peso ocon la presión arterial alta). Los niños y los ado-lescentes obesos, así como los bebés que tienenbajo peso al nacer, tienen mayor riesgo de tenerla presión arterial alta cuando llegan a la edadadulta.

Diferencias Étnicas y de Género: Lasmujeres de menos de 60 años de edad tienenentre un 50% y un 75% menos probabilidadesde tener hipertensión que los hombres de lamisma edad. Entre las edades de 50 y 60, el40% de los hombres blancos y el 30% de lasmujeres blancas tienen la presión arterial alta. Enafroestadounidenses del mismo grupo de edad,más de la mitad de los hombres y un pocomenos de la mitad de las mujeres tienen hiper-tensión. Después de la edad de 60, la mitad de

los hombres y mujeres blancos tienen la presiónarterial alta, pero la tasa en los afroestadouni-denses es del 60% para los hombres y salta al80% para las mujeres.

La combinación de una presión arterial alta,la resistencia a la insulina y la diabetes tipo II, esmás común entre los afroestadounidenses queentre los blancos. Tanto los blancos como losafroestadounidenses que viven en el sureste delos Estados Unidos tienen una incidencia másalta de hipertensión y de accidentes cerebrovas-culares que las personas que viven en otraszonas del país. Los hispanos también tienen másprobabilidad de sufrir hipertensión.

Algunos estudios indican que estas diferenciasen la presión arterial pueden deberse a agentessocioeconómicos, incluyendo el estrés de vivir enla pobreza y los efectos de una dieta alta en sal ybaja en potasio. Cuando los afroestadounidensesreciben una terapia antihipertensiva adecuada,desciende su riesgo de sufrir accidentes cerebro-vasculares y fallos congestivos del corazón. El ries-go de enfermedad renal que resulta de la presiónarterial alta, sin embargo, sigue siendo un proble-ma significativamente mayor para este grupo depoblación que para los blancos, aún cuando aambos se les administren tratamientos iguales, loque indica la influencia de otros factores.

Factores Genéticos: Algunos expertoscreen que la hipertensión esencial puede here-darse entre un 30% y un 60% de los casos, aun-que probablemente sean responsables variosgenes, y no sólo uno. Sin embargo, es muy difícildiferenciar entre las influencias genéticas y lasambientales, hasta en los estudios sobre gemelosidénticos. En Japón, algunos investigadores hanidentificado recientemente un gen que puedeindicar un riesgo mayor para los accidentes cere-brovasculares en algunas personas que tienen lapresión arterial alta. Este descubrimiento podríaayudar a los médicos a determinar tratamientosespecíficos para estos pacientes.

Estrés: Varios estudios han vinculado elestrés crónico y la ansiedad con la presión arte-rial alta, tanto en los hombres como en las muje-res. En un estudio, las mujeres y los hombresafroestadounidenses en puestos de trabajo dealto nivel estaban más dispuestos a esforzarse, ytenían una presión arterial más alta durante el

Hipertensión Arterial

HHTTAA

Page 5: HiperTensión Arterial (HTA) · Autores científico-técnicos y académicos 27 La presión arterial alta es un concepto médico que, como tal, no puede tratarse con superficiali-

31Autores científico-técnicos y académicos

día que los hombres y mujeres blancos en losmismos trabajos. En otro estudio, el estrés produ-jo unas elevaciones de presión arterial mayoresen las mujeres postmenopáusicas que en loshombres y mujeres más jóvenes. Sin embargo, laira no produjo presión arterial alta en ningunode los sexos.

Otros Factores: Las personas que abusandel alcohol tienen un riesgo mayor de sufrirhipertensión arterial. Otro factor de riesgo parala hipertensión y la cardiopatía es la apnea deldormir (una condición que afecta al paso del airede la respiración, y que provoca una respiracióndesordenada durante la noche). Parece que lasmujeres que desarrollan una presión arterial altadurante el embarazo tienen mayor riesgo paratener hipertensión y problemas de riñón másadelante. Entre los factores menos establecidosse encuentran las personas con queloides (unaproducción excesiva de tejidos de cicatrizaciónen respuesta a una herida), que pueden tener unriesgo mayor para la presión arterial alta. En unestudio reciente, cerca de la mitad de las perso-nas con queloides también eran hipertensos.

IMPORTANCIA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La presión arterial alta fue la causa de lamuerte de más de 35.000 estadounidensesdurante 1.992, y también fue un elemento con-tribuyente principal en las defunciones por acci-dentes cerebrovasculares, y por ataques y falloscardíacos. Afortunadamente, la tasa de mortali-dad de la hipertensión descendió en un 8,6%entre 1.982 y 1.996. Todavía es particularmenteletal para los afroestadounidenses, ya que se atri-buyen a la hipertensión un 30% de las muertesen los hombres y un 20% de las muertes en lasmujeres afroestadounidenses.

Enfermedades de Emergencia y Daños aotros Órganos: La hipertensión maligna es unaenfermedad de emergencia que resulta de lahipertensión esencial no tratada, y puede llegar aser letal. Además, como la hipertensión puedeproducir el deterioro de ciertos órganos con eltranscurso del tiempo, los pacientes que no con-

trolan su presión arterial alta se enfrentan conuna vida reducida. La presión arterial alta contri-buye a un 75% de todos los accidentes cerebro-vasculares y ataques cardíacos.

Comparados con individuos normales, laspersonas hipertensas pueden tener un riesgo diezveces superior de sufrir un accidente cerebrovas-cular y cinco veces superior de sufrir un ataquecardíaco, aunque esto varía dependiendo de lagravedad de la hipertensión. El riesgo de que sedesarrolle un fallo cardíaco congestivo tambiénes significativamente mayor con una presiónarterial elevada.

Las personas cuyas presiones arteriales altasles han causado hipertrofia del ventrículo izquier-do (un engrosamiento de los músculos del ladoizquierdo del corazón que produce un aumentode su tamaño) aumentan su riesgo de tener ata-ques cerebrovasculares, muertes súbitas y falloscardíacos, aún después de que sus presionesarteriales se hayan puesto bajo control médico.

La presión arterial alta causa el 30% de todoslos casos de fallos renales que requieren diálisis yoperaciones de transplantes. Esta tasa es lasegunda, sólo detrás de la diabetes. Aparte deuna historia clínica de hipertensión y diabetes,los factores de riesgo para sufrir enfermedadesdel riñón incluyen tener una presión sistólica alta,fumar, y tener un nivel de colesterol alto. Deberecalcarse, sin embargo, que además de la pre-sión arterial alta son también factores de riesgomuy importantes para estas enfermedades laobesidad, un modo de vida sedentario, nivelesde colesterol insalubres y el tabaquismo, por loque deben tratarse rigurosamente si tambiénestán presentes.

Tratamiento de las Reacciones Secunda-rias y Adversas: Uno de los temas más difícilescon el que se enfrentan los pacientes hiperten-sos, en particular los que tienen una hipertensiónesencial, es que el tratamiento puede hacer quese sientan peor de lo que hace sentir la enferme-dad, que casi siempre es asintomática. Lospacientes se enfrentan con una perspectiva detomar durante toda su vida un medicamento quepuede causar algunas reacciones secundarias yadversas desagradables; también deben reducirsu ingesta de sal, hacer ejercicio y cuidar sudieta. Además, en un 17% de los hombres hiper-

Hipertensión Arterial

HHTTAA

Page 6: HiperTensión Arterial (HTA) · Autores científico-técnicos y académicos 27 La presión arterial alta es un concepto médico que, como tal, no puede tratarse con superficiali-

32 Autores científico-técnicos y académicos

tensos se produce alguna forma de disfunciónsexual, y muchos de los medicamentos que tra-tan la presión arterial alta exacerban el proble-ma. Esto puede ser particularmente desmoraliza-dor, aunque la impotencia provocada por losmedicamentos es reversible de inmediato, encuanto que se suspende la medicación. Por otraparte, la impotencia relacionada con la hiperten-sión misma es tratable.

Deterioro Mental: Parece que la presiónarterial alta crónica contribuye al deterioro men-tal, especialmente en lo que se refiere a lamemoria y la atención a corto plazo. Un estudioreciente ha descubierto que las personas de edadmedia con una presión arterial sistólica alta tie-nen mayor riesgo de un funcionamiento mentalpobre en su futuro. Cuanto más alta sea la pre-sión arterial, más alto será el riesgo. La presiónarterial elevada en los hombres mayores se aso-cia también con un mayor riesgo de sufrir laenfermedad de Alzheimer y/o demencia. Muchosexpertos especulan que la hipertensión daña losvasos sanguíneos pequeños, reduciendo así elsuministro de oxígeno al cerebro.

Embarazo: La presión arterial alta severa enlas mujeres embarazadas (preeclampsia) puedeser especialmente grave. Los síntomas son pro-teína en la orina y tobillos hinchados. Puedenproducirse problemas renales. Esta condiciónreduce el suministro de sangre a la placenta, quees la que nutre al feto. También puede causarbajo peso al nacer, daños oculares o al cerebrodel feto y, en casos severos, coma o muerte paraambos (la madre y el bebé). Se produce en casiel 5% de todos los embarazos, y generalmenteocurre en el tercer trimestre de un primer emba-razo.

SÍNTOMAS DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión se ha denominado el “asesi-no silencioso”. Lamentablemente, la hipertensiónesencial generalmente no crea ningún síntoma,de manera que alguien con un grave problemapodría sentirse perfectamente bien. Por ello, esimportante que todas las personas, con cualquier

factor de riesgo, se hagan revisiones y se midanregularmente la presión arterial.

La hipertensión no tratada va aumentandolentamente con el transcurso de los años. Enmuy pocos casos (menos de un uno por cientode los pacientes hipertensos) la presión arterialsube rápidamente (con una presión diastólicaque generalmente se eleva a 130 mm o más),dando lugar a la hipertensión maligna o acelera-da. Esta es una enfermedad potencialmentemortal y debe ser tratada de inmediato. Los sín-tomas pueden incluir somnolencia, confusión,cefalea (dolor de cabeza), náuseas y pérdida dela visión. Si aparecen estos síntomas, los indivi-duos hipertensos deben llamar a un médico deinmediato.

DIAGNÓSTICO DE LA HIPERTENSIÓNVeamos algunos de los elementos y situacio-

nes que pueden permitir el diagnóstico de lahipertensión:

Antecedentes Médicos: Si se sospecha laexistencia de algún tipo de hipertensión, el médi-co debe obtener la siguiente información:

1. Una historia familiar, especialmente sobrela incidencia de la hipertensión arterial, los acci-dentes cerebrovasculares, los problemas delcorazón y la diabetes;

2. Los factores de riesgo de cardiopatía y deaccidente cerebrovascular, incluyendo el consu-mo de tabaco, la ingesta de sal, la obesidad, lainactividad física y un nivel alto de colesterol;

3. Una historia médica, especialmente sobrelos anteriores problemas de corazón, riñón otiroides;

4. Una lista de los medicamentos tomados,incluyendo los medicamentos de prescripción(agentes antihipertensivos, anticonceptivos ora-les, estrógenos, esteroides orales y tópicos, hor-monas de tiroides, etc.) y los medicamentos sinprescripción (descongestivos, pastillas para ladieta e ibuprofeno);

Hipertensión Arterial

HHTTAA

Page 7: HiperTensión Arterial (HTA) · Autores científico-técnicos y académicos 27 La presión arterial alta es un concepto médico que, como tal, no puede tratarse con superficiali-

33Autores científico-técnicos y académicos

5. Una revisión de los síntomas que puedenindicar una hipertensión secundaria, como cefa-leas (dolores de cabeza), palpitaciones delcorazón, sudor excesivo, calambres musculares,debilidad, o urinación excesiva; y

6. Cualquier factor emocional o ambientalque podría afectar de alguna manera a la presiónarterial.

Examen Físico: Sólo un examen físico muyraro no incluye la medida de la presión arterial.Si se detecta o se sospecha una presión arterialalta, el médico o el profesional de la salud debeefectuar dos o más medidas, separadas por dosminutos, con el paciente sentado o acostado, asícomo otra medida tomada después de que elpaciente haya estado de pie durante dos minu-tos. Los pacientes no deben fumar o ingerir bebi-das con cafeína en los últimos 30 minutos ante-riores a la medición. El proceso es conocido portodos: se coloca alrededor del brazo un brazalete(o “manga”) que se infla, y la persona que tomala presión arterial escucha sobre la arteria con unestetoscopio.

Aunque este examen se ha usado durantemás de 90 años, no es completamente exacto, yaque puede tomarse una falsa presión alta o bajapor varias razones. Por ejemplo, una personaque haya hecho ejercicio recientemente, o unfumador que no haya fumado durante un tiem-po puede dar una lectura de presión momentá-neamente baja. Por otra parte, una presión altatemporal puede ser el resultado de que el braza-lete sea demasiado pequeño para el brazo delpaciente, o también de conversar durante laprueba, o quizás de haber comido recientementealimentos que eleven la presión arterial.

También puede ocurrir debido a un fenóme-no conocido como hipertensión de “chaquetablanca” (white-coat hypertension). Esta “enfer-medad” ocurre cuando la presión arterial de unpaciente sube en presencia de un médico yregresa a los valores normales en casa. Es unasituación más común entre los ancianos. Losestudios sobre personas con hipertensión de“chaqueta blanca” generalmente no revelan nin-guna incidencia anormal sobre el espesor de lasparedes del corazón (un resultado bastantecomún de la presión arterial alta). Algunos médi-cos creen, sin embargo, que si la presión arterial

de una persona sube rápidamente debido a latensión que provoca estar con un médico, segu-ramente también subirá bajo otras situacionesestresantes y por ello también debe tratarse clíni-camente.

Sospecha de HiperTensiónSi el médico sospecha la existencia de hiper-

tensión, debe comprobar la frecuencia del pulso,examinar el cuello por si hubiera venas distendi-das o una glándula de tiroides agrandada, com-probar un posible aumento de tamaño delcorazón y la posible existencia de soplos, y tam-bién examinar el abdomen. Además, un examendel ojo con un oftalmoscopio identificará algúndaño posible a los vasos retinales. El médicotambién debe comprobar la existencia o no designos de la enfermedad de Cushing (rayasmoradas en abdomen, muslos y brazos, y unaredistribución de grasa en la porción superior delcuerpo).

Las personas con presión arterial alta muysevera o las que presenten alguna evidencia dedaños en algún órgano debido a la hipertensióndeben considerar la farmacoterapia de inmedia-to. Si el médico sospecha la existencia de unahipertensión entre leve y moderada después deun primer examen, pero no hay daños evidentesde ningún órgano, debe examinarse al individuo,durante varias semanas, por lo menos dos veces,siempre después de cinco minutos de descansotranquilo, para confirmar el diagnóstico. Setomará un promedio de todas las medidas.

Las personas con presión arterial normaldeben revisarse cada dos años, y las de presiónalta-normal en un año (tiempo durante el cualpueden resultar beneficiosas las modificacionesen el hábito de vida). Cualquier persona quetenga la presión arterial más alta de lo alto nor-mal debe ser evaluada cuanto antes para evitardaños orgánicos, y para adoptar las recomenda-ciones sobre los cambios del modo de vida y latoma de medicamentos adecuados para reducirla presión.

Exámenes de Laboratorio: Si el examenfísico indica la existencia de hipertensión, seráconveniente efectuar algunos exámenes de labo-

Hipertensión Arterial

HHTTAA

Page 8: HiperTensión Arterial (HTA) · Autores científico-técnicos y académicos 27 La presión arterial alta es un concepto médico que, como tal, no puede tratarse con superficiali-

34 Autores científico-técnicos y académicos

ratorio adicionales que puedan determinar si setrata de hipertensión secundaria (es decir, hiper-tensión arterial causada por algún otro trastorno)o hipertensión esencial (cuando no está presenteningún otro trastorno). El médico también puedepedir otros exámenes para descubrir posiblesdaños en algún órgano debido a la hipertensión.

El médico debe hablar sobre los costes, losriesgos y los beneficios de llevar a cabo exáme-nes adicionales con el paciente. Unas cuantaspruebas sencillas y relativamente baratas puedendescartar la mayoría de los trastornos quecomúnmente causan la hipertensión secundaria,o bien pueden revelar los problemas que produ-cen la hipertensión. Estas pruebas incluyen unanálisis sanguíneo completo, un urinálisis, medi-ciones del potasio, del nitrógeno uréico de lasangre, de la glucosa sanguínea en ayunas, delcolesterol sérico y del suero de ácido úrico. Tam-bién debe obtenerse un electrocardiograma. Conestos exámenes, el médico debe tener casi todala información necesaria para determinar quéproblemas pueden contribuir a la hipertensión (obien ser causados por ella).

Tomas de Tensión en Casa: A veces resultamuy útil hacer mediciones en casa o usar un dis-positivo que mida la presión arterial durante laactividad de un día completo, lo que se llamavigilancia ambulatoria. Este sistema es particular-mente útil para las personas que experimentanoscilaciones amplias en su presión arterial, inclu-yendo hipertensión de “chaqueta blanca”, o quemuestran resistencia a la farmacoterapia.

Las presiones arteriales pueden medirlas encasa cualquier persona, desde una enfermerahasta un familiar o, incluso, el propio paciente.En el mercado hay brazaletes manuales y este-toscopios muy precisos, aunque su uso requierecierta práctica, y el brazalete debe ser de la medi-da adecuada, ya que una misma talla no seadapta a todas las personas. Los brazaleteselectrónicos cuestan más y son más fáciles deusar, pero menos exactos. Hay dispositivos quetoman la presión del dedo, pero que pueden serpeligrosamente inexactos y, por ello, no se reco-miendan. En un estudio reciente, tal dispositivomostró resultados por debajo de la realidad en el69% de los pacientes.

CAMBIOS EN EL MODO DE VIDA PARA CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN

A continuación vamos a explicar algunas delas cosas que pueden hacerse naturalmente parareducir la presión arterial.

Pérdida de Peso y Dieta: Sin duda, unacombinación de la reducción de peso y de laingesta de sal, así como evitar beber mucho,reduce la presión arterial. Parece que el aumentode peso es el determinante principal en elaumento de la presión arterial. La pérdida depeso reduce de inmediato la presión arterial ytambién ayuda a reducir el tamaño del corazón.Un estudio pormenorizado ha encontrado que lareducción de la grasa abdominal es particular-mente beneficiosa para reducir la presión arterialy otros factores de riesgo para la cardiopatía.Después de que la medicación antihipertensivahaya bajado la presión arterial a niveles norma-les durante cierto tiempo, es posible para unpaciente disciplinado mantener una buena pre-sión sólo con una dieta razonable y la práctica deejercicio.

Las dietas altas en sal aceleran la hipertensiónsegún la persona envejece. Un interesante estu-dio sobre chimpancés encontró que agregandosal a sus dietas se elevaba la presión arterial de lamayoría de los animales, pero no de todos. Algu-nas personas consumen sal sin que se vean afec-tadas sus presiones arteriales pero, probablemen-te, en la mayoría la presión arterial es sensible alos efectos del sodio. Las personas que tienenmás probabilidad de ser sensibles a la sal gene-ralmente tienen sobrepeso, son mayores de edady/o tienen bajos niveles de renina, una hormonaque previene la reducción de la presión arterial.

Además de ayudar a reducir la presión arterial,la restricción de la sal mejora los beneficios de cier-tos medicamentos antihipertensivos mediante lareducción de la pérdida de potasio. La restricciónde la sal también puede ayudar a proteger contrala osteoporosis, el cáncer de estómago y enferme-dades del riñón. Un estudio de interés encontróuna mayor tasa de ataques cardíacos en personascon dietas muy restrictivas de bajo contenido desal. Por ello, puede necesitarse cierta cantidad desodio para proteger el corazón. Aunque se necesi-

Hipertensión Arterial

HHTTAA

Page 9: HiperTensión Arterial (HTA) · Autores científico-técnicos y académicos 27 La presión arterial alta es un concepto médico que, como tal, no puede tratarse con superficiali-

35Autores científico-técnicos y académicos

tan más estudios, la mayoría de los expertos reco-miendan reducir la cantidad de sodio en la dieta.

Simplemente, eliminar la sal de la mesapuede ser beneficioso. Cerca del 75% del consu-mo de sodio y sal en Europa y en los EstadosUnidos proviene de los alimentos procesadoscomercialmente, incluyendo quesos, carnes cura-das, los productos horneados que contienenbicarbonato de sosa, la levadura en polvo y losalimentos que contienen glutamato monosódico(MSG, MonoSodium Glutamate), tal como lacomida china. Las nuevas etiquetas de los ali-mentos indican las cantidades de sodio, yademás los alimentos preparados bajos en salestán volviéndose cada vez más disponibles.Para quienes una dieta restrictiva en sal es unproblema psicológico importante pueden hablarcon su médico sobre un plan de vigilancia, paraver si la reducción de la sal en realidad producealguna diferencia significativa, asumiendo queotras formas de tratamiento son eficaces, inclu-yendo la pérdida de peso y la farmacoterapia.

Ahora hay sustitutos de la sal que contienenpotasio, sodio y magnesio, y los fabricantes dealgunos sustitutos de la sal dicen que estos pro-ductos saben igual que la sal, reducen la presiónarterial y no interfieren con los medicamentoshipertensivos. Sin embargo, estos productos sue-len ser caros. Se ha debatido enormemente si eluso de potasio, de calcio y de los suplementos demagnesio son adecuados para controlar la pre-sión arterial, pero de lo que no hay duda es deque obtener estos minerales a partir de dietassalubres es obviamente beneficioso. Un nivelbajo de potasio sérico puede ser un factor deriesgo para la hipertensión esencial.

Algunos estudios indican que las personasque tienen insuficiencia de potasio en sus dietastienen una incidencia superior en un 40% deaccidentes cerebrovasculares. Parece útil para losindividuos hipertensos tomar suplementos depotasio, en particular si están tomando diuréti-cos. Las excepciones son los pacientes con enfer-medades especiales como la diabetes, o algunaenfermedad renal, que dan lugar a aumentos sig-nificativos del potasio, y también los pacientesque toman medicamentos como los inhibidoresACE, que limitan la capacidad del riñón paraexcretar el potasio.

El calcio también merece atención. El calcioreglamenta el tono de los músculos lisos queforran los vasos sanguíneos, y estudios sobrepoblaciones han encontrado que las personasque tienen suficiente calcio en sus dietas tienenpresiones arteriales más bajas que las personasque no tienen suficiente calcio. Otros estudiossobre el valor de tabletas de calcio para masticarque disminuyen la presión arterial han obtenidounos beneficios bastante modestos. El calciopareció ser más efectivo cuando era derivado dela dieta, aunque los suplementos ayudan a laspersonas con hipertensión que no obtienen sufi-ciente calcio de sus dietas.

Los suplementos de calcio de 2.000 mg al díareducen el riesgo de las mujeres embarazadas res-pecto a la hipertensión gestacional y de la pree-clampsia, pero, a estas alturas, no hay una reco-mendación general para exceder la asignación dia-ria recomendada normal, de 800 a 1.200 mg, paraprevenir la presión arterial alta. A las mujeres conriesgo de osteoporosis, sin embargo, se les reco-mienda que tomen entre 1.000 y 1.500 mg al día.

Otro estudio ha indicado que los suplementosde magnesio ayudan a reducir la presión arterial.Sin embargo, es importante recordar que se hanhecho muy pocos estudios al respecto y que nose ha observado ningún efecto a largo plazo.

Alimentos que ayudan: Un estudio muycompleto descubrió que, en una población grandede enfermeras, cuanto más ricas en frutas y vege-tales eran sus dietas, menores eran sus presionessistólica y diastólica. Los alimentos ricos en mag-nesio parecen ser muy beneficiosos. Entre esos ali-mentos se incluyen los siguientes: manzanas,naranjas, ciruelas, uvas, zanahorias, espinacas,apio, alfalfa, setas y pollo. Además, los plátanos ylos kiwis también contienen niveles altos de pota-sio. Tales alimentos acompañados de fibra sonprotectores contra muchas enfermedades. Un ele-vado consumo de aceite de pescado parece tenerun efecto ligero en la reducción de la presión arte-rial, aunque el beneficio es mínimo, y existe riesgode toxicidad a niveles altos.

Ingesta de cafeína, el alcohol y el taba-quismo: La cafeína produce un aumento tempo-ral de la presión arterial, pero no se consideradañino, particularmente en personas con presiónarterial normal. Al revisar los expedientes de toda

Hipertensión Arterial

HHTTAA

Page 10: HiperTensión Arterial (HTA) · Autores científico-técnicos y académicos 27 La presión arterial alta es un concepto médico que, como tal, no puede tratarse con superficiali-

36 Autores científico-técnicos y académicos

una vida de estudiantes médicos masculinos seadvirtió que, a la edad de 60 años, el 19% de losque no tomaban café tenían la presión arterialalta, mientras que el 25% de los que tomabancafé eran hipertensos. Tomar café aumenta laexcreción de calcio, lo que puede aumentar elriesgo para la presión arterial alta, por lo quecualquier persona que toma café debe mantenerun consumo adecuado de calcio. La cafeína noparece tener un efecto más fuerte o prolongadoen personas quienes ya tienen presiones arterialeselevadas, lo que podría contribuir a una progre-sión más rápida de la enfermedad.

Muchos investigadores creen que el tabaquis-mo produce un efecto similarmente limitado,pero un estudio de 1991 descubrió que los fuma-dores tienen unas presiones arteriales hasta 10puntos más altas que los no fumadores. Debeevitarse el consumo elevado de alcohol (ya queeleva la presión arterial), aunque beber modera-damente (entre uno y dos vasos de vino al día)puede ser beneficioso.

Ejercicio: La actividad física moderadamen-te intensa puede reducir la presión arterial dereposo. Un beneficio adicional del ejercicio es,desde luego, la pérdida de peso, que representaun factor clave en la reducción de la presiónarterial. Otros estudios han demostrado quehacer ejercicios regularmente, de manera especí-fica los aeróbicos, ayuda a reducir la hiperten-sión leve o moderada.

Un estudio reciente encontró que un grupo dehombres con hipertensión severa no sólo reduje-ron sus presiones diastólicas sino que tambiénredujeron la hipertrofia (agrandamiento) peligro-sa del ventrículo izquierdo del corazón despuésde cuatro meses de hacer ejercicios aeróbicosmoderadamente intensos, utilizando una bicicle-ta estática tres veces a la semana. Caminardurante unos 35 minutos tres veces a la semanapuede ayudar a bajar la presión arterial, pero seobtendrán mayores beneficios si se camina apaso rápido entre 20 y 30 minutos (o si se haceotro ejercicio aeróbico similar).

Los ejercicios isotónicos, como correr o montaren bicicleta, pueden conducir a lo que se denomi-na “corazón de atleta”, que (igual que la hipertro-fia causada por una presión arterial alta) es elagrandamiento muscular del corazón. Sin embar-

go, a diferencia de la condición causada por laenfermedad, este agrandamiento muscular no estáasociado con problemas del corazón y retrocedecuando cesa el entrenamiento. En todos los casos,pero en particular al hacer ejercicios extremos, esmuy importante calentar primero para facilitar elaumento de la presión arterial. Ninguna personacon presión arterial alta debería empezar un pro-grama de ejercicio sin consultar previamente a sumédico.

Antes de hacer ejercicio, las personas conhipertensión no deben tomar bebidas con cafeí-na, porque aumentan el ritmo cardíaco, la cargasobre el corazón, y la presión arterial durante laactividad física. Además, ciertos medicamentosantihipertensivos pueden dificultar la capacidadpara hacer ejercicio. Los diuréticos reducen loslíquidos orgánicos y, por ello, pueden dar lugar adesajustes de fluidos, en particular cuando losejercicios se hacen en tiempo de calor. Es impor-tante incrementar la ingesta de potasio si se estátomando este tipo de medicamentos. Los beta-bloqueantes inhiben la adrenalina y pueden pro-ducir fatiga y pérdida de resistencia durante elejercicio. Los inhibidores ACE y los bloqueantesdel calcio son los mejores medicamentos para losindividuos activos. Sin embargo, los pacientesque deban tomar medicamentos que dificultenun poco la capacidad de ejercicio, deben realizarun programa de ejercicios y consultar con sumédico sobre cómo equilibrar mejor los medica-mentos con este proceso de tratamiento igual-mente importante.

Reducción del Estrés: El estrés emocionalo psicológico es posiblemente un precursor de lahipertensión. Aunque no hay estudios que prue-ben definitivamente que el manejo adecuado delestrés reduce la presión arterial, está claro que lastécnicas de relajación sí mejoran la calidad devida y deben formar parte de cualquier régimenantihipertensivo.

FARMACOTERAPIAS PARA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

A los pacientes con hiper tensión leve yningún problema del corazón, pueden bastarles

Hipertensión Arterial

HHTTAA

Page 11: HiperTensión Arterial (HTA) · Autores científico-técnicos y académicos 27 La presión arterial alta es un concepto médico que, como tal, no puede tratarse con superficiali-

37Autores científico-técnicos y académicos

perder peso, efectuar ejercicios aeróbicos, cam-biar los hábitos alimenticios, reducir el estrés yotros cambios en su modo de vida, aunque estoscambios deben llevarse a cabo con determina-ción. Si tales medidas fracasan en la disminuciónde la presión arterial alta, o bien si la hiperten-sión no es leve, entonces puede ser necesaria lafarmacoterapia.

La investigación actual sugiere que la farma-coterapia agresiva para reducir la presión arterialalta de largo plazo puede reducir significativa-mente la incidencia de muerte a causa de cardio-patía u otras causas. Se beneficiarán igualmentelos hombres y las mujeres. Un régimen de unúnico medicamento, combinado con cambios enel modo de vida pueden, a menudo, controlar lahipertensión leve a moderada. La hipertensiónmás severa requiere, a menudo, una combina-ción de diferentes farmacoterapias junto con pro-gramas de dieta y ejercicio. Un estudio revelóque para reducir la tasa de mortalidad, la metadel tratamiento debe ser una presión sistólicamenor de 134 mm de Hg para los hombres ymenor de 149 mm para las mujeres, y una pre-sión diastólica menor de 95 mm para ambossexos. Sin embargo, debe observarse que en esteestudio, cuando las personas que tenían unahipertensión diastólica entre moderada y severa(119 mm para los hombres y 115 mm para lasmujeres) la redujeron en más de 25 mm, sor-prendentemente su tasa de mortalidad aumentó.

Hay algunas indicaciones que señalan que elcontrol de la hipertensión arterial se ha deterio-rado en los últimos años. Un estudio importanteinformó que sólo el 56% de los pacientes toma-ban su medicación adecuadamente, que sólo el61% redujeron su ingesta de sal y que sólo cercadel 30% habían perdido peso y hecho ejerciciohabitualmente. Las personas mayores de 64años cumplen mucho mejor sus terapias dehipertensión que los adultos más jóvenes.Recientemente, algunos grupos médicos impor-tantes han calificado a los tratamientos de hiper-tensión con notas, pero en sus calificaciones nilos pacientes ni los doctores obtuvieron más deuna C+ en cualquier categoría, incluyendo lacomprensión del paciente (calificado con una D+),la comunicación entre el médico y el paciente(D+), el cumplimiento del paciente (C-), la satis-facción del paciente (C-), y los medicamentos

contemporáneos (C+). Algunas razones para quese hayan obtenido estas calificaciones bajas pue-den estar motivadas por presiones económicas,que hayan forzado a los médicos a pasar menostiempo con sus pacientes, los altos costes de losnuevos medicamentos y la dificultad de determi-nar el régimen correcto para cada paciente.

Normas Generales de la FarmacoterapiaEn caso de que la farmacoterapia no forme

parte del régimen inicial, generalmente se reco-mienda si la hipertensión no responde a los cam-bios en la dieta y en el modo de vida en un plazode tres a seis meses. Un estudio quinquenalimportante ha revelado que las personas conhipertensión leve que tomaron dosis bajas demedicamentos y que además hicieron cambiospositivos de sus hábitos de vida mostraron signi-ficativamente mejor presión arterial que aquéllasque sólo habían cambiado sus modos de vida.Hay más de 70 medicamentos antihipertensivosque, generalmente, se encuentran dentro de lascategorías siguientes:

Los diuréticos, que hacen que el cuerpose deshaga de agua y sal

Los inhibidores ACE, que reducen la pro-ducción de angiotensina, una químicaque causa que las arterias se compriman

Los betabloqueantes, que bloquean losefectos de la adrenalina, aliviando laacción de bombeo del corazón y ensan-chando los vasos sanguíneos

Los vasodilatadores, que ensanchan losvasos sanguíneos

Los bloqueantes del calcio, que ayudan adisminuir las contracciones del corazón ya ensanchar los vasos sanguíneos.

Hasta la fecha, los diuréticos son la únicaclase de medicamentos que se ha comprobadoque reducen el riesgo de defunción y cardio-patía. Las evidencias para los betabloqueantestambién son favorables, pero algunos expertosargumentan que su eficacia no está suficiente-mente comprobada. En la actualidad, los beta-bloqueantes y los diuréticos son los medicamen-

Hipertensión Arterial

HHTTAA

Page 12: HiperTensión Arterial (HTA) · Autores científico-técnicos y académicos 27 La presión arterial alta es un concepto médico que, como tal, no puede tratarse con superficiali-

38 Autores científico-técnicos y académicos

tos más recomendados como primera opciónpara muchas personas con hiper tensión(además, no son muy caros y resultan efectivos).La moda en la década pasada, sin embargo, fueun empleo mayor de los medicamentos másnuevos y más caros, mientras que se utilizabanmenos los betabloqueantes y los diuréticos, apesar de su eficacia comprobada. Se están efec-tuando estudios continuos sobre los medicamen-tos más nuevos, incluyendo los inhibidores ACEy los bloqueantes del calcio, pero los resultadossobre la eficacia y seguridad a largo plazo deestos nuevos medicamentos están aún muy lejos.La controversia principal actual es si los medica-mentos más nuevos que reducen la presión arte-rial eficazmente, reducen realmente el riesgo decardiopatía y mejoran la supervivencia a largoplazo. Algunos de estos medicamentos hastapueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos(consulte, más adelante, el apartado sobre losbloqueantes del calcio).

Sin embargo, deben utilizarse otros medica-mentos o combinaciones si los diuréticos o losbetabloqueantes son ineficaces, o bien si produ-cen efectos secundarios adversos, o si los pacien-tes tienen otras complicaciones que puedan tra-tarse mejor con los medicamentos más nuevos ycaros. Un estudio reciente recomienda que en loscasos en que los medicamentos no funcionenadecuadamente, los médicos deben tratar decambiar a otro medicamento, en lugar de combi-nar el segundo medicamento con el primero,algo que los médicos hacen habitualmente. Estosexpertos piensan que las combinaciones siemprepueden tratarse si los medicamentos singularesno pueden controlar la presión arterial. Aunquetodos los medicamentos tienen efectos secunda-rios y adversos, incluso algunos de ellos doloro-sos, un importante estudio descubrió que las per-sonas que tomaban estos medicamentos noexperimentaron ninguna disminución importanteen su calidad general de vida ni en su funciona-miento diario después de cinco años, comparadocon las personas que no se medicaban parareducir su presión arterial.

DiuréticosDurante decenios, los diuréticos, que produ-

cen una reducción de agua y sodio, han sido una

base de la terapia antihipertensiva. Los diuréti-cos han reducido notablemente la incidencia delos ataques cerebrovasculares (en un 40%) y, enun grado algo menor (aproximadamente el16%), la incidencia de la hipertensión relaciona-da con los ataques cardíacos. Hay diuréticos demuchas marcas y, generalmente, no son muycaros. Algunos diuréticos hay que tomarlos unavez al día, mientras que otros hay que tomarlosdos veces al día. Para el paciente es más fácilmantener la terapia con una sola dosis. Entre lospacientes ancianos es particularmente eficaz utili-zar un diurético como terapia única inicial. Losdiuréticos también pueden ayudar a reducir latasa de fracturas en personas ancianas que loshayan tomado durante mucho tiempo.

Existen tres tipos primarios de diuréticos: lastiazidas, los diuréticos del asa y los agentes aho-rradores de potasio:

Las tiazidas a menudo sirven como basepara el tratamiento de la hipertensiónarterial, ya sea tomadas solas (para el tra-tamiento de la hipertensión leve a mode-rada) o en combinación con otros tiposde medicamentos. Hay al menos trecetiazidas y medicamentos relacionadoscon la tiazida, siendo los más comunes laclorotiasida (Diuril) , la clortalidona(Hygroton) y la hidroclorotiasida (Esidrix,HydroDiuril).

Los diuréticos del asa bloquean el trans-porte de sodio en zonas del riñón, actúanmás rápidamente que las tiazidas y ejer-cen un gran efecto diurético. Por ello, esimportante controlar su medicación y evi-tar la deshidratación y la pérdida de pota-sio.

Los diuréticos ACE incluyen la bumetani-da (Bumex), la furosemida (Lasix) y elácido ethacrynic (Edecrin).

Un problema potencialmente grave con laterapia diurética son los trastornos del ritmo delcorazón o la arritmia, que puede llegar a produ-cir un paro cardíaco. Esta condición puede surgirporque los diuréticos pueden potenciar el poderde otros medicamentos, incluyendo algunos anti-depresivos, los medicamentos contrarrítmicos ylos digitalis. Los diuréticos también agotan el

Hipertensión Arterial

HHTTAA

Page 13: HiperTensión Arterial (HTA) · Autores científico-técnicos y académicos 27 La presión arterial alta es un concepto médico que, como tal, no puede tratarse con superficiali-

39Autores científico-técnicos y académicos

abastecimiento del cuerpo de potasio, y esta dis-minución también puede crear enfermedadesrelativas al trastorno del ritmo del corazón. Eneste caso, los médicos deben prescribir dosis infe-riores del diurético actual, recomendar los suple-mentos de potasio, o bien emplear diuréticosahorradores de potasio, ya sea solos o en combi-nación con una tiazida, por ejemplo. Algunosdiuréticos ahorradores de potasio incluyen ami-lorida (Midamor), espironolactona (Aldactone)y/o triamtereno (Dyrenium). Un estudio recienteencontró que las personas que tomaban tiazidaen dosis bajas con un diurético ahorrador depotasio tenían un riesgo menor de paro cardíacoque los que tomaban un betabloqueante o la tia-zida sola. Es más, el uso de la tiazida sola, enocasiones, aumentó el riesgo de paro cardíaco.

En otro estudio también se ha encontrado unaumento del riesgo de muerte súbita en aquellospacientes que tomaban diuréticos no ahorradoresde potasio, comparados con aquéllos que toma-ban diuréticos ahorradores de potasio, aunquedebe observarse que, en general, todos los diuré-ticos son más beneficiosos que dañinos. Los efec-tos colaterales principales de los que se quejan lospacientes son fatiga, depresión, irritabilidad, pér-dida del impulso sexual y reacciones alérgicas.Los diuréticos pueden desencadenar ataques degota y también pueden elevar el nivel de coleste-rol; no reducen el tamaño anormal del corazón,que es uno de los peores efectos de la hiperten-sión. El uso a largo plazo de diuréticos puederesultar dañino para pacientes con diabetes.

Inhibidores ACE (Angiotensin ConvertingEnzyme, enzima conversor de angiotensina)

La estrella actual de la terapia para la hiper-tensión es esta clase de medicamentos nuevos,que ha combatido con éxito todos los tipos dehipertensión. Se han desarrollado muchos nue-vos inhibidores ACE, que son muy similares eneficacia y seguridad, así como en el precio que,lamentablemente, aún es alto. Los inhibidoresACE incluyen captopril (Capoten), enalapril(Vasotec, Renitec), benezepril y lisinopril (Prinivil,Zestril). Cuando se comparó el captopril, el pri-mer inhibidor ACE, con los betabloqueantes

(consulte el siguiente apartado), los participantesen el estudio informaron sobre la mejor toleran-cia y el mejor sentido del bienestar con captopril.Los inhibidores ACE han demostrado ser muyeficaces en prolongar la vida de las personas confallos congestivos del corazón y en tratar los ata-ques cardíacos. Los inhibidores ACE tambiénparecen desacelerar la progresión de los fallosrenales, tanto en los diabéticos como en los nodiabéticos con daño renal. Un informe recientesobre un análisis de estudios que se han efectua-do utilizando inhibidores ACE ha indicado queestos medicamentos parecen ser mejores enrevertir la hipertrofia del ventrículo izquierdo quelos betabloqueantes, los diuréticos y, posible-mente, los bloqueantes del calcio, aunque algu-nos expertos dicen que el estudio no necesaria-mente comprueba este efecto, y otros no estánseguros de que revertir la hipertrofia sea necesa-riamente beneficioso.

Algunos médicos prescriben sólo un inhibidorACE para el tratamiento inicial de la hipertensiónmoderada. Hay pacientes que no responden a losinhibidores ACE, a menos que se combinen condiuréticos. El medicamento quinaprilo (Accupril),sin embargo, ha tenido éxito en un 58% de lospacientes que lo utilizaron. En general, la combi-nación de un inhibidor ACE y un diurético esventajosa para un 85% de los pacientes conhipertensión leve. Una combinación de inhibido-res ACE con una dosis mínima de diuréticos esmás segura y puede ser tan eficaz como si se utili-zan dosis mayores de diuréticos.

Los efectos colaterales son poco comunes,pero pueden incluir tos, disminuciones excesivasen la presión arterial y algunas reacciones alérgi-cas. Y aunque pueden proteger contra enferme-dades del riñón, también hacen que los riñonesretengan potasio, lo que puede provocar un parocardíaco (si los niveles se elevan demasiado).Generalmente estos efectos no se producen condiuréticos que ahorran potasio, o con suplemen-tos de potasio.

Los inhibidores ACE aumentan el riesgo dehipoglicemia, y tanto los médicos como lospacientes diabéticos deben estar en guardia antelos síntomas de este problema potencialmenteserio. Se ha observado un efecto colateral raropero severo: la granulocitopenia, que es una dis-

Hipertensión Arterial

HHTTAA

Page 14: HiperTensión Arterial (HTA) · Autores científico-técnicos y académicos 27 La presión arterial alta es un concepto médico que, como tal, no puede tratarse con superficiali-

40 Autores científico-técnicos y académicos

minución extrema de glóbulos blancos, quepuede reducirse a un mínimo con dosificacionesmenores. Las pacientes embarazadas nuncadeben tomar inhibidores ACE debido a sus efec-tos dañinos sobre el feto. Sin embargo, las muje-res que han tomado estos medicamentos antesdel embarazo, no pondrán en peligro al feto sidejan la terapia durante el primer trimestre.

Alfa y BetabloqueantesLos betabloqueantes previenen que ciertas

proteínas del corazón puedan absorber los pro-ductos químicos responsables de la fuerza y de lafrecuencia de los latidos del corazón. Comoresultado, desaceleran ciertos procesos metabóli-cos, alivian el volumen de trabajo del corazón yreducen la presión. Muchos médicos prescribenbetabloqueantes junto con, o en vez de, diuréti-cos como tratamiento inicial. Los betabloquean-tes son seguros para las mujeres embarazadas,pero como pueden estrechar las vías respiratoriasbronquiales y estrechar los vasos sanguíneos, lospacientes con asma deben evitarlos siempre quesea posible. Las personas con depresión tam-bién, quizás, deban evitarlos.

El propranolol (Inderal) ha sido el que se hausado durante más tiempo, pero en la actualidadpueden ser más eficaces, al menos para ciertosindividuos, muchos otros betabloqueantes. Entreestos se incluyen el acebutolol (Sectral), el ateno-lol (Tenormin), el betaxolol (Kerlone), el carteolol(Cartrol), el metoprolol (Lopressor), el nadolol(Corgard), el penbutolol (Levatol), el pindolol(Visken) y el timolol (Biocadren). Un estudioreciente realizado utilizando carvedilol (Coreg),que es un betabloqueante ligero con característi-cas vasodilatadoras, reveló mejorías significativasen casos de fallos cardíacos severos. El medica-mento ha sido aprobado por la FDA para lahipetensión arterial, pero aún está pendiente suaprobación para fallos congestivos del corazón.Un medicamento similar, el bucindol, estátodavía en fase de desarrollo.

El labetalol (Normodyne, Trandate) es un alfa-betabloqueante útil para pacientes hipertensivosque también tienen angina. El alfabloqueantedoxazosin (Cardura) reduce la presión sistólica ytambién puede mejorar los niveles de colesterol.

Algunos betabloqueantes tienden reducir los nive-les de colesterol de HDL (el colesterol bueno) encifras aproximadas al 10%, aunque no parece queel labetalol afecte a los niveles de colesterol. Lafatiga y la letargia son los efectos secundarios psi-cológicos más comunes. Algunas personas experi-mentan sueños y pesadillas intensos, depresión ypérdida de la memoria. La capacidad de ejerciciopuede reducirse. Otros efectos colaterales puedenincluir extremidades frías, asma, función delcorazón reducida, problemas gastrointestinales eimpotencia. Estos medicamentos no son tan efica-ces como los inhibidores ACE en las personas conriesgo de enfermedades renales.

Si se producen efectos secundarios y/o adver-sos, el paciente debe llamar inmediatamente a sumédico, pero es sumamente importante no dete-ner el tratamiento bruscamente, ya que en pacien-tes que descontinuaron el tratamiento sin revoca-ción gradual, se han llegado a producir ataquescardíacos, angina y hasta muerte súbita. Enpacientes que han tomado betabloqueantes se haencontrado un riesgo mayor de muerte súbita queen los que han tomado diuréticos ahorradorespotasio, aunque debe hacerse notar que, en gene-ral, estos medicamentos son más beneficiosos quedañinos. En otros estudios los betabloqueantes sehan asociado a un riesgo reducido para un segun-do ataque cardíaco o muerte súbita, después deun primer ataque cardíaco.

VasodilatadoresLos vasodilatadores, que abren los vasos san-

guíneos, se utilizan a menudo en combinacióncon un diurético o un betabloqueante. Los vaso-dilatadores más representativos incluyen lossiguientes: hydralazine (Apresoline), prazosin(Minipress), clonidine (Catapres, disponible entabletas o como un parche de la piel) y Minoxidil(Loniten). Estos medicamentos deben usarse conprecaución (o no deben utilizarse en absoluto) enpersonas con angina o si han tenido un ataquecardíaco.

Bloqueantes del CalcioLos bloqueantes del calcio, también llamados

antagonistas de calcio, rivalizan con los inhibido-

Hipertensión Arterial

HHTTAA

Page 15: HiperTensión Arterial (HTA) · Autores científico-técnicos y académicos 27 La presión arterial alta es un concepto médico que, como tal, no puede tratarse con superficiali-

41Autores científico-técnicos y académicos

res ACE en su popularidad actual para tratar lahipertensión. Incluyen diltiazem (Cardizem, Dila-cor), amlodipine (Norvasc), isradipine (DynaCirc),nicardipine (Cardene), nifedipine de acción corta(Adalat, Procardia), felodipine (Plendil) y verapa-mil (Calan, Verelan). También son útiles para per-sonas que tienen condiciones médicas que empe-oran con los betabloqueantes y para personascon problemas del ritmo del corazón. Sin embar-go, también son caros. Los efectos adversos ysecundarios varían entre los diferentes prepara-dos, y entre ellos se pueden incluir acumulaciónde líquidos en los pies, estreñimiento, fatiga,impotencia, encías hinchadas, enrojecimiento dela piel (especialmente la cara) y síntomas alérgi-cos. Un estudio informa que las personas mayo-res de 65 años tienen un riesgo del 2% de sufriruna hemorragia gastrointestinal. El jugo detoronja puede potenciar los efectos de estosmedicamentos en algunas personas y, por ello,debe evitarse.

Estudios recientes han descubierto la asocia-ción entre las dosis altas de la forma de accióncorta del bloqueante del calcio nifedipine y unriesgo aumentado en un 60% de ataque cardía-co. Las dosis altas (80 mg al día) dieron comoresultado un aumento de un 6% del riesgo demuerte, comparado con el 2% a 3% en lospacientes que no toman nifedipine. El InstitutoNacional del Corazón, el Pulmón, y la Sangre(National Heart, Lung, and Blood Institute) harecomendado que el nifedipine de acción cortase tome con gran precaución, o no se tome enabsoluto, sobre todo en dosis altas. Debe hacersenotar que los estudios sobre nifedipine se realiza-ron con pacientes que ya habían tenido algúnataque cardíaco.

Algunas compañías farmaceúticas reclamanque dosis menores de nifedipine u otro bloque-ante del calcio no han mostrado los mismos peli-gros, y que las personas que toman formas deacción prolongada para la presión arterial y queno han tenido ningún ataque cardíaco, no pare-cen tener un mayor riesgo. Sin embargo, losexpertos de los Institutos Nacionales de Saluddicen que no se ha determinado el riesgo de lasformas de acción prolongada, y que resultadosde los estudios que se efectúan en la actualidadno estarán disponibles hasta el año 2002. Losbloqueantes del calcio de acción prolongadadeben usarse con mucha precaución, o nada enabsoluto, por las personas que hayan tenidoalgún ataque cardíaco reciente, que tienen angi-na inestable, que tienen fallos congestivos delcorazón o que tienen algún riesgo de que se lesproduzca un fallo de este tipo. Tomando un beta-bloqueante junto con un bloqueante del calciode acción prolongada se pueden contrarrestaralgunos de los efectos negativos. Un estudioreciente sobre un bloqueante del calcio, nimodi-pine, que no se usa para la hiper tensión,encontró que aumentaba la tasa de defunción, acausa de hemorragias, en pacientes que habíansoportado cirugía a corazón abierto, teniendo encuenta la posibilidad de que los bloqueantes delcalcio pueden hacer daño al aumentar el riesgode hemorragia en algunas personas.

Nadie que tome en la actualidad un bloque-ante del calcio, incluyendo nifedipine, debe cesarde tomarlo bruscamente, porque tal acciónpodría aumentar peligrosamente el riesgo dehipertensión arterial. Los pacientes que esténpreocupados deben consultar con su médicosobre los posibles medicamentos alternativos.

Hipertensión Arterial

HHTTAA