hedatzeko - esskongresua.net · la definición y el diseño del congreso fueron el resultado de un...

88
II Congreso de Economía Social y Solidaria Bilbao, 10 al 12 de noviembre de 2016 EL DESPLIEGUE de la Economía Social y Solidaria Algunas pistas para

Upload: ngonguyet

Post on 05-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

II Congreso de Economía Social y SolidariaBilbao, 10 al 12 de noviembre de 2016

EL DESPLIEGUEde la Economía Social y Solidaria

Algunas pistas para

Cofinancian:

Colaboran:

Ekonomia Sozial eta Solidarioaren II Kongresua2016ko azaroak 10, 11 eta 12, Bilbon

Finantzatzen dute:

Laguntzen dute:

zenbait ideia

Ekonomia Sozial eta Solidarioa

HEDATZEKO

Alg

un

as p

ista

s p

ara

el d

esp

liegu

e d

e la

Eco

no

mía

So

cial

y S

olid

aria

Eko

no

mia So

zial eta Solid

arioa h

edatzeko

zenb

ait ideia

II Congreso de Economía Social y SolidariaBilbao, 10 al 12 de noviembre de 2016

EL DESPLIEGUEde la Economía Social y Solidaria

Algunas pistas para

Cofinancian:

Colaboran:

Ekonomia Sozial eta Solidarioaren II Kongresua2016ko azaroak 10, 11 eta 12, Bilbon

Finantzatzen dute:

Laguntzen dute:

zenbait ideia

Ekonomia Sozial eta Solidarioa

HEDATZEKO

Alg

un

as p

ista

s p

ara

el d

esp

liegu

e d

e la

Eco

no

mía

So

cial

y S

olid

aria

Eko

no

mia So

zial eta Solid

arioa h

edatzeko

zenb

ait ideia

II Congreso de Economía Social y SolidariaBilbao, 10 al 12 de noviembre de 2016

EL DESPLIEGUEde la Economía Social y Solidaria

Algunas pistas para

REAS Euskadi. Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sarea - Red de Economía Alternativa y Solidaria

Plaza Venezuela 1, 2º izq. - izq.

48001 Bilbao

[email protected]

www.economiasolidaria.org/redes/reas_euskadi

Depósito legal: BI-515-2017

Traducción: Labayru institutoa

Diseño, maquetación y revisión: LaBox Marketing y Comunicación

Ilustraciones: Ania Sáenz de Buruaga

Fotografías: Erreka multimedia S. Coop.

Impresión: Amaya Digital

Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0

Este documento está bajo la licencia Creative Commons. Se permite libremente copiar, distribuir y comunicar pública-mente esta obra siempre y cuando se reconozca la autoría y no se use para fines comerciales. Si se altera o transforma, o se genera una obra derivada, solo podrá distribuirse bajo una licencia idéntica a esta.

Licencia completa: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Llevamos años preparándonos, haciendo pruebas, consolidando proyectos. Miles de iniciativas en todos los ámbitos de la vida respaldadas por cada vez más personas demuestran, cada día, que otra economía es no solo deseable (necesaria), sino posible. Ha llegado el momento de dar el salto, dejar de creernos una alternativa, para constituirnos como una nueva realidad.

Es el momento del despliegue de la Economía Solidaria.

¡Es la hora de transformar la economía!

índice

08

30

60

84

Introducción

Eje 2. La economía será solidaria si es feminista

Eje 5. Agregación ciudadana y Economía Solidaria: estruc-turas cooperativas amplias en la construcción de la ESS

Palabras de cierre

14

40

70

86

Palabras de apertura

Eje 3. Desbordando poten-cias y límites. Creación, de-sarrollo y transformación del tejido productivo de la ESS

Eje 6. Transiciones hacia unas nuevas economías en un mundo sostenible

El Congreso en datos

20

50

82

Eje 1. Economía inclusiva y democrática

Eje 4. Bienes comunes y Economía Social y Solidaria

Manifiesto

8 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

El documento que presentamos a continuación es el resultado de un intenso trabajo realizado en el marco del II Congreso de Eco-nomía Social y Solidaria (ESS) celebrado los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2016 en el Bizkaia Aretoa (Bilbao). Este Congreso fue impulsado y organizado por REAS Red de Redes y por REAS Euskadi y contó con la colaboración de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la Universidad Pública del País Vas-co (UPV/EHU) y con el apoyo financiero del Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación, y del Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza.

La definición y el diseño del Congreso fueron el resultado de un trabajo colectivo, un proceso participativo y colaborativo en el que han tomado parte organizaciones y personas procedentes de ámbitos muy diferentes. En este Congreso participaron aproxi-madamente 450 personas, que se distribuyeron en seis ejes en los que se abordaban diversas temáticas desde la perspectiva de las tres dimensiones de acción del movimiento de la Economía Solidaria: acción económica, el desarrollo de iniciativas socioeco-nómicas de carácter autogestionado; acción sociopolítica, de de-nuncia, sensibilización y alianza con otros movimientos sociales en las resistencias frente al capitalismo y el impulso de transfor-maciones estructurales; y acción político-institucional, la promo-ción de políticas públicas orientadas al cambio desde los princi- pios de la ESS.

Estos ejes temáticos eran:

1. Economía inclusiva y democrática

2. La economía será solidaria si es feminista

3. Desbordando potencias y límites. Creación, desarrollo y transformación del tejido productivo de la ESS

4. Bienes Comunes y ESS

5. Agregación ciudadana y Economía Solidaria: estructuras coo-perativas amplias en la construcción de la ESS

6. Transiciones hacia unas nuevas economías en un mundo sos-tenible

Cada uno de los ejes se estructuró en tres sesiones de trabajo:

Sesión 1. Charla motivadora y presentación de un documento realizado por los grupos que dinamizaron cada uno de los ejes del Congreso donde se ubicaban los debates y contenidos de dicho eje.

Sesión 2. Mesa de experiencias inspiradoras que desde la prácti-ca abordaban los retos y debates planteados en cada uno de los ejes.

Sesión 3. Taller de construcción colectiva de propuestas y es-trategias.

INTRODUCCIÓN

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 9

Además, se diseñaron otras actividades para fomentar el encuen-tro: el espacio meeting que posibilitaba encuentros formales e informales entre participantes del Congreso; los diálogos sobre temáticas que no se trabajaron de manera específica en los ejes temáticos pero que eran significativas por su importancia para las redes de la ESS; el espacio #ESSKutxa, en el que se presentaron 10 experiencias seleccionadas de entre las que se mostraron en el macrocollage que estuvo presente en el hall del Bizkaia Aretoa durante todo el Congreso.

Por otro lado, también queríamos que este Congreso fuera, además de un espacio reflexivo y propositivo, un encuentro para la acción. Por ello, definimos dos días para la realización de diversas acciones reivindicativas: el día amarillo (La Economía Solidaria rompiendo fronteras. Ongi etorri errefuxiatuak!) y el día morado (La Economía Solidaria contra todas las violencias hacia las mujeres).

Este documento se estructura de la siguiente manera: comienza con las palabras de apertura del Congreso para, seguidamente, mostrar las reflexiones, propuestas y estrategias obtenidas del trabajo realizado en los seis ejes temáticos. Para finalizar, hemos incorporado el manifiesto y las palabras que clausuraron el Con-greso y un breve apartado con algunos datos sobre el perfil de participación y las actividades desarrolladas durante esos tres intensos días de noviembre.

Queremos finalizar esta introducción agradeciendo el trabajo y la entrega de todas las personas que han hecho posible este Con-greso: las 450 que habéis participado en las diversas actividades del mismo y las más de 200 que con vuestro trabajo y disposición habéis posibilitado la construcción y el desarrollo del Congreso; los grupos que han diseñado los contenidos de los ejes; personas que han participado como ponentes; quienes han dinamizado los talleres de construcción colectiva y los espacios de encuen-tro (diálogos, #ESSKutxa, espacio meeting...); las empresas de la Economía Solidaria que nos han proporcionado todos los servi- cios necesarios; el equipo del Bizkaia Aretoa, que nos ha facilitado medios técnicos, y aquellos que se han encargado de mantener los espacios limpios y preparados para nuestras actividades.

Dar las gracias también al grupo motor que desde REAS Euska-di ha tratado de dar lógica a todo el proceso: Saioa Bacigalupe, Nando Consuegra, Ricardo Antón, Marían Díez, Amaia Naveda y Carlos Askunze; a Zaloa Pérez, que asumió las labores de coor-dinación del Congreso en su conjunto; al Consejo Confederal de REAS Red de Redes, por todo el apoyo prestado, y al equipo técni-co de REAS Euskadi, que asumió la organización logística.

Un agradecimiento especial a las mujeres de las organizaciones socias de REAS Euskadi, que con su trabajo han sostenido las ta- reas de voluntariado en la logística de las tres jornadas del evento.

Por último, no queremos olvidarnos de dar las gracias, también, a todas las compañeras y compañeros que nos han cubierto y se han encargado de nuestros hogares y trabajos para que pu-diéramos participar durante los tres días que duró el encuentro.

A todas ellas,

eskerrik asko, gracias, gràcies,gracies, grazas, thank you, merci

La definición y el diseño del Congreso fueron el resultado de un trabajo colectivo.

10 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

Jueves 10

09:15 – 14:00 Seminario de Políticas públicas locales: Transformar los territorios desde la ESS (actividad previa al Congreso).

15:30 Plenario inauguración. Presenta: Zaloa Pérez (REAS Euskadi)

}} Presentación y bienvenida: Blanca Crespo (REAS Red de Redes), Marian Díez (REAS Euskadi) y Juan Mª Aburto, alcalde de Bilbao

}} Ponencia: De la Economía Social y Solidaria al postcapitalismo; posibilidades, desafíos y falsas promesas. César Rendueles

17:00 Descanso

17:30 Sesión 1 ejes temáticos. Charlas motivadoras

eJe 1 «Orientaciones para una organización del trabajo y la actividad en una economía inclusiva y solidaria», Mª Luz de la Cal (UPV/EHU).

eJe 2 «Vidas sostenibles en una Economía Solidaria, ¿utopía o proceso en construcción?», ekoSolFem REAS Euskadi y la comisión de feminis-mos de la XES (Xarxa d’Economia Solidària)

eJe 3 «Retos y dilemas de la Economía Social a partir del caso del cooperativismo de Mondragón», Igor Ortega. Instituto Lanki (Universi-dad de Mondragón)

eJe 4 «Relevancia de los comunes en la construcción de otras economías», Ángel Calle Collado (Comunaria) y Nuria Alonso Leal (Funda-ción Entretantos)

eJe 5 «Estructuras de largo alcance: el reto de la escalabilidad en la ESS», Ruben Suriñach (Revista Opcions)

eJe 6 «Las energías al inicio de las transiciones», Ortzi Akizu, ingeniero, profesor de ecodiseño e investigador (UPV/EHU)

19:30 Fin de la jornada

PROGRAMA

10 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 11Algunas pistas para el despliegue de la ESS 11

Viernes 11

9:30 Sesión 2 ejes temáticos. Mesas de experiencias inspiradoras

eJe 1 David Tellería Herrera, Peñascal S. Coop. José María García Breso, Fundación Traperos Emaús. Irene Escorihuela Blasco, Observatorio DESC

eJe 2 Mónica Díaz López, Plan de Madrid Ciudad de los Cuidados (MCC) del Ayuntamiento de Madrid. Ana Muñoz Guardeño, IACTA Sociojurídica. Malu Egiluz Apoita, Etxalde. EHNE Bizkaia

eJe 3 Elisenda Vegué Gisbert, directora de Altres Economies de Barcelona Activa. Adela Trasierra, Agresta S. Coop. Xavier Gallofré, Xarxa Gedi. Pablo Aretxabal, Ner group

eJe 4 José Luis Fernández Casadevante, Kois, Garua. Sarai Fariña y Teresa de la Fuente Espinosa, Les Espigolaores. Laura Arroyo Escudero, alcaldesa de Talaveruela de la Vera (Cáceres)

eJe 5 Jordi Rojas, Mes Opcions. Rosa Gulias, Moneda Social Ekhi. Penélope Valero, Kolektivos del parque Alcosa

eJe 6 Gabriela Vázquez, Proceso de trabajo de Economía Solidaria y soberanía alimentaria. Mirene Begiristain, UPV/EHU. David González, Sustraiak Habitat Design

11:30 Pausa-Café

12:00 Espacio Meeting: El espacio meeting se concibe como una herramienta para propiciar encuentros formales e informales entre las personas parti-cipantes. Algunas organizaciones ya han concertado encuentros, pero en el momento de la acreditación se habilitará un espacio y una metodología para proponer temas en torno a los que articular estos encuentros y tengáis la oportunidad de inscribiros en aquellos que más os interesen.

13:45 Comida

15:30 Sesión 3 ejes temáticos. Talleres de elaboración colectiva

eJe 1 Dinamiza INCYDE Iniciativas de Cooperación y Desarrollo

eJe 2 Dinamiza equipare Koop. elk. txikia

eJe 3 Dinamiza Colaborabora

eJe 4 Dinamiza Comunaria

eJe 5 Dinamiza Isa Álvarez, EHNE Bizkaia

eJe 6 Dinamiza Sustraiak Habitat Design

18:00 Descanso

18:30 Plenario. Retos y potencialidades del despliegue de la ESS. Magdalena León y Jean Louis Laville. Presenta: Juan Carlos P. de Mendiguren (Insti-tuto Hegoa y REAS Euskadi)

20:30 Fin de la jornada

12 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

Sábado 12

10:00 Diálogos (6 simultáneos)

Hemos abierto un espacio para dialogar sobre algunas temáticas que no se tratan específicamente en los ejes temáticos, pero que son significativas por su importancia para las redes de Economía Social y Solidaria o por su actualidad.

1. Municipalismo y Economía Social y Solidaria

2. Compra pública responsable y comercio justo

3. Investigación y formación en Economía Social y Solidaria

4. Estrategias de intervención en el desarrollo local

5. Economía Solidaria y soberanía alimentaria

6. Comunicación y Economía Social y Solidaria

11:30 Pausa-Café

12:00 #ESSKutxa: Del conjunto de experiencias que hemos recogido y que se exponen en el hall del edificio que alberga el Congreso, se han selec-cionado diez que, por su carácter innovador, por considerarse una buena práctica replicable o porque representan la idea central de despliegue, se presentarán en un plenario a todas las personas participantes.

13:45 Comida

15:30 Plenario final

}} Ponencia: Hazañas de los malos tiempos. Cristina Morano

}} Manifiesto final

}} Palabras de cierre. Carlos Askunze (REAS Euskadi y REAS Red de Redes)

Presenta: Marta Senz (Sartu Taldea y REAS Euskadi)

17:30 Fin de la jornada

20:00 Fiesta final (Hika Ateneo, Muelle Ibeni 1, Bilbao)Lunch, música, sorpresas, diversión y mucho más…

12 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

14 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

Arratsalde on eta eskerrik asko etortzeagatik.

Desde la Red de Economía Alternativa y Solidaria queríamos da-ros la bienvenida a este II Congreso de Economía Social y Solida-ria y agradeceros asimismo vuestra presencia. Y no solo agradecé-rosla a vosotras y vosotros, sino también a quienes han permitido que estéis hoy aquí, cubriéndoos en vuestros hogares y puestos de trabajo y haciendo posible, en definitiva, que nos acompañéis a lo largo de los tres días que durará el encuentro. Como afirma uno de los ejes del Congreso, la Economía Solidaria lo será si es feminista; y como bien sabemos, es gracias a los feminismos que comenzamos a atender y visibilizar estos trabajos reproductivos y de cuidados imprescindibles para la economía y la vida. Por tan-to, no lo olvidemos y demos las gracias también a Reas Euskadi y al gran equipo que lleva meses trabajando para que hoy estemos aquí con un programa tan sugerente como el que tenemos por delante ¡Gracias!

Para tomar tierra antes de volar, me gustaría compartir con voso-tras una leyenda que dice así:

Cuentan los guaraníes que un día hubo un enorme incendio en la sel-va. Todos los animales huían despavoridos, pues era un fuego terrible. De pronto, el jaguar vio pasar sobre su cabeza al colibrí… en dirección contraria, es decir, hacia el fuego.

Le extrañó sobremanera, pero no quiso detenerse. Al instante, lo vio pasar de nuevo, esta vez en su misma dirección. Pudo observar este ir y venir repetidas veces, hasta que decidió preguntar al pajarillo, pues le parecía un comportamiento harto estrafalario:

— ¿Qué haces, colibrí? —le preguntó.

— Voy al lago —respondió el ave. Tomó agua con el pico y la echó en el fuego para apagar el incendio.

El jaguar se sonrió.

— ¿Estás loco? —le dijo—. ¿Crees que vas a conseguir apagarlo con tu pequeño pico tú solo?

— Bueno —respondió el colibrí—, yo hago mi parte…

Y tras decir esto, se marchó a por más agua al lago.

PALABRAS DE APERTURA DEL II CONGRESO DE ECONOMíA SOCIAL y SOLIDARIA

Blanca Crespo (REAS Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria)

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 15

La Economía Social y Solidaria es como el colibrí, lleva décadas haciendo su parte, apagando los fuegos que generan la injusticia y la desigualdad, la producción desmedida y despiadada, la explo-tación y la precariedad... En definitiva, un sistema como el actual donde personas y medioambiente son tan solo recursos al servi-cio del capital.

Gracias a estas idas y venidas de muchos colibríes que ya somos (cerca de 40.000 solo agrupadas en esta red), se están desarro-llando importantes iniciativas en el campo de la producción, dis-tribución y consumo, que ofrecen alternativas necesarias para miles de personas. Alternativas que, como podemos ver en mu-chas de nuestras ferias, están presentes en prácticamente todos los sectores: finanzas, energía, telefonía, seguros, alimentación, vivienda, comunicación, etc., haciendo cada día más posible vivir dentro de los márgenes de la Economía Solidaria.

Pero no es únicamente eso, no solo se está dando solución de una manera ética, solidaria y respetuosa a las diversas necesidades cotidianas que todas tenemos, sino lo que es más importante: con ello se está, con ello estamos contribuyendo a la creación colec-tiva de nuevos imaginarios, más inclusivos, justos y sostenibles, imaginarios que cada día son más respaldados y compartidos por la ciudadanía en general.

Congresos como este, como el de Zaragoza que le precede y como los que esperemos le sigan, son momentos únicos para el encuentro en su sentido más literal, caldo de cultivo para la gene-ración de nuevas iniciativas y para el establecimiento de hojas de ruta compartidas. Sigamos pues la estela del colibrí, desplegue-mos nuestras alas y transformemos la economía para transformar el mundo.

¡Muchas gracias!

La Economía Social y Solidaria es como el colibrí, lleva décadas haciendo su parte.

16 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

Arratsalde on guztioi eta ongi etorri gure bigarren Kongresura! ¡Bienvenidas y bienvenidos al II Congreso de Economía Social y Solidaria!

Desde REAS Euskadi, queremos daros la bienvenida a este Con-greso que, como ha dicho Blanca, llevamos meses preparando con mucha ilusión y al que hemos dedicado muchas horas de trabajo y de esfuerzo. Con este II Congreso, recogemos el testigo entre-gado por REAS Aragón, y pretendemos dar continuidad a lo ya trabajado en Zaragoza hace dos años, contribuyendo, como dice nuestro lema, al despliegue de la Economía Social y Solidaria y a la transformación de la economía.

Sin embargo, es preciso decir que en la organización de este Congreso, REAS Euskadi no ha trabajado sola, sino en estrecha colaboración con REAS Red de Redes y con las diversas organiza-ciones y personas que formamos parte de las redes territoriales y sectoriales de la Economía Solidaria. Desde el principio, quisimos que la definición y el diseño de este Congreso fuera el resultado de un trabajo colectivo, un proceso participativo y colaborativo en el que organizaciones y personas que venimos de ámbitos difren-tes —de la práctica de la Economía Solidaria, de la investigación, de los movimientos sociales— trabajásemos juntas aportando al proceso de construcción del Congreso nuestros distintos sabe-res y experiencias, de manera que este encuentro dé respuesta a nuestras preguntas, nuestras inquietudes y preocupaciones.

Por lo tanto, queremos aprovechar este momento para hacer vi-sible todo este trabajo previo realizado por las personas de cada uno de los grupos responsables de los 6 ejes temáticos y agra-decerles el esfuerzo realizado. Sobre ellas ha recaído la tarea de definir el contenido que vamos a trabajar, seleccionar las charlas motivadoras y las experiencias y definir los talleres. Asimismo, queremos también agradecer el trabajo realizado por el grupo motor del Congreso que, desde REAS Euskadi, ha coordinado a los diferentes grupos y ha dado forma final a este encuentro, haciendo posible llegar al momento en el que ahora nos encon-tramos. Y, muy importante, queremos agradecer todas las horas de trabajo y todas las energías que sobre esta tarea ha volcado el equipo técnico de REAS Euskadi. ¡Gracias a todas!

Queremos iniciar procesos de reflexión colectiva desde la práctica y para la acción.

PALABRAS DE APERTURA DEL II CONGRESO DE ECONOMíA SOCIAL y SOLIDARIA

Marian Díez (Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi)

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 17

Esta forma de trabajo colaborativo no se detiene en la definición del Congreso, sino que hemos querido trasladarla también a la metodología de trabajo que vamos a seguir a lo largo de estos dos días y medio. Por eso, queremos que el Congreso sea un espacio abierto a la reflexión y a la construcción colectiva, donde todas y todos podamos escuchar y ser escuchados, poner en común nuestras diversas experiencias solidarias y nuestro conocimiento, debatir desde diferentes perspectivas y pensamientos, generar un entorno plural y abierto donde también nuestras emociones tengan cabida, pero todas y todos caminando en la misma direc-ción: hacia el despliegue de la Economía Social y Solidaria.

Los temas en los que vamos a poder trabajar colaborativamente durante este Congreso giran alrededor de 6 ejes:

} Economía inclusiva y democrática

} Economía Feminista y de los cuidados

} Creación y desarrollo de tejido productivo social y solidario

} Bienes comunes

} Agregación ciudadana para la construcción de Economía So-lidaria

} Transiciones hacia nuevas economías sostenibles

Queremos iniciar procesos de reflexión colectiva desde la prácti-ca y para la acción, para la transformación personal y comunitaria, para construir la Economía Social y Solidaria como alternativa económica, pero también como movimiento social y acción po-lítica transformadora. Por eso vamos a poder participar en dife-rentes espacios (de trabajo, sociales o festivos), momentos donde encontrarnos y relacionarlos. Pero también vamos a poder parti-cipar en acciones reivindicativas. Hoy jueves es nuestro día ama-rillo de apoyo a las personas refugiadas (Zaloa luego nos anuncia-rá la acción prevista para hoy) y mañana viernes será nuestro día morado, día de lucha contra todas las violencias hacia las mujeres.

Por último, queremos agradecer la colaboración prestada por otras instituciones públicas que han sido claves en la organiza-ción de este Congreso. Gracias a la Facultad de Relaciones Labo-

rales y Trabajo Social de la UPV/EHU, que ha hecho posible que dispongamos gratuitamente de este espacio. Gracias a la Agen-cia Vasca de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Bilbao por su apoyo financiero. Y en especial, agradecer muy sinceramente la presencia del alcalde de Bilbao, que ha querido acompañarnos en este inicio del Congreso y que va a compartir con todas nosotras unas palabras.

El despliegue de la Economía Social y Solidaria ya está en marcha. La Economía Social y Solidaria ya está en movimiento para de-mostrar que otra economía es posible, ¡una Economía Solidaria, feminista, ecológica, democrática, cooperativa y ética!

¡Muchas gracias! Eskerrik asko etortzeagatik!

18 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

La Economía sErá soLidaria si Es

fEminista

02dEsbordando potEncias y

LímitEs. crEación, dEsarroLLo y transformación dEL tEjido

productivo dE La Ess

03Economía

incLusiva y dEmocrática

01

lOS 6 EJES DEL II CONGRESO DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 19

agrEgación ciudadana y Economía soLidaria: Estructuras

coopErativas ampLias En La construcción dE La Ess

05transicionEs hacia unas nuEvas Economías En un

mundo sostEnibLE

06biEnEs comunEs y Economía sociaL

y soLidaria

04

20 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 21

Economía incLusiva y

dEmocrática

01

EqUIPO DE TRABAjO: Mª Luz de la Cal (UPV/EHU-REAS Euskadi), Nando Consuegra (Sartu Taldea) y Liliana Deamicis (Fun-dación Deixalles)

Comprobamos día a día, cómo la economía capitalista genera cada vez más exclusión, desigualdad e injusticia, sin el suficiente control político y ciudadano. Cuando «falla» la capacidad de inclusión, es el modelo mismo el que falla. En este eje analizaremos algunas de las alter-nativas económicas y de fiscalidad, de reorganización y/o reparto de los trabajos y creación de empleo, y de acceso a los derechos sociales que se están plantean-do actualmente. Y reflexionaremos sobre las propues-tas que desde la Economía Social y Solidaria podemos realizar para hacer una economía más justa, inclusiva y sostenible tanto a nivel estructural como en el trabajo con las personas y en los territorios, que garantice el ejercicio pleno de los derechos sociales de ciudadanía para todas las personas.

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 23

24 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

El despliegue de la economía capitalista genera cada vez más ex-clusión y desigualdad, como lo evidencia el desempleo y precarie-dad que están ya presentes de manera estructural en el mercado de trabajo. Pero también la pobreza, la inequidad de género, la de-vastación del medioambiente o las tensiones territoriales por los recursos, guerras, hambre, desplazamientos forzados... Visto en perspectiva, es una suma de crisis interconectadas que acecha la insostenibilidad de dicho modelo para la propia vida en la Tierra.

Pero no nos engañemos, la razón de ser del capitalismo es trans-formar cada aspecto de la vida en una mercancía que se inter-cambie en el mercado con el único afán de obtener un beneficio, y para lograrlo se pone en riesgo todo lo demás.

La desigualdad y la exclusión son una violación de la dignidad hu-mana, una vulneración de los derechos humanos, que niega a las personas la posibilidad de un desarrollo humano.

El relato capitalista del crecimiento constante, la creación de riqueza y su traducción en puestos de trabajo, ha evidenciado su falsedad. El paro estructural ha venido para quedarse. En las próximas décadas, todas las proyecciones más solventes hablan de una clara reducción de puestos de trabajo no solo a nivel esta-tal, sino a escala global, especialmente entre las personas menos cualificadas.

En realidad, el modelo de inclusión capitalista basado en el con-sumo, el empleo y las políticas de protección social que emanan de él, hace tiempo que ya no funcionan para todas las personas.

Amplias capas de la población resultan ya excedentes para el mer-cado de trabajo, no tienen cabida y realmente no se les espera. Más que de exclusión, hoy toca hablar, en el siglo XXI, de expul-siones. La principal consecuencia es el creciente proceso de dua-lización social.

Hoy solo es posible cierta expectativa de inclusión si se aceptan las nuevas exigencias que la economía neoliberal impone, como la flexibilidad, la movilidad, el abaratamiento de las condiciones en un contexto de competitividad creciente. Es la consolidación de la

precariedad como rasgo de una estructura social que se está dua-lizando. Cada vez resulta más difícil acceder a un empleo y lograr mantenerlo en condiciones dignas.

En ese contexto, se muestran insuficientes las viejas políticas sociales. Si no cambian y responden a un nuevo pacto social, se convierten en último término en un conductor/contenedor de la exclusión. De hecho, más que responder estructuralmente a la crisis, han incidido casi en exclusiva sobre la activación de las per-sonas, contribuyendo a la despolitización de la exclusión social.

De hecho, el paradigma de la activación traslada la cuestión de un nivel colectivo y económico a otro más individual y moral donde la persona tiene el deber civil de hacerse cargo de sí misma. Frente a un Estado que ha de garantizar derechos, surge un Estado di-rigido al control y a la exigencia de las personas en un contexto en el que las probabilidades de fracaso de su activación son altas ante el elevado muro del desempleo. Las políticas de incorpora-ción laboral, por supuesto, han de tener un enfoque individualiza-do porque este favorece una mejor respuesta a las necesidades de las personas, reforzando su capacidad de autodeterminación y control. Pero también han de poner el énfasis en políticas es-tructurales que actúan en la oferta, intervenir directamente en la mejora y en la generación de empleo.

A ello hay que añadir cómo la actuación de la Administración que presionada por los intereses de las grandes empresas, ha favore-cido abaratar el precio del trabajo mediante las sucesivas refor-mas del mercado de trabajo, debilitando el diálogo social y favore-ciendo, en definitiva, la precarización.

Ubicada en este contexto, la propuesta omnipresente del em-prendimiento es la cara más sombría de la activación, pues supo-ne un claro reconocimiento del fracaso de las políticas sociales, invitando a las personas a salvarse a sí mismas, pues la Adminis-tración poco más puede hacer; ante la evidencia de que no hay «sillas» de empleo suficientes, invita a las personas a ser empresa-rias de sí mismas y probar suerte en un mercado ultracompetitivo y plenamente desprotegido donde el trabajo pasa a convertirse en servicio.

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 25

Las entidades sociales que se dedican a la inclusión sociolaboral saben bien que el debate no está en las metodologías ni en las he-rramientas (orientación, formación, acompañamiento, empresas de inserción, etc.). Estos modos de hacer con las personas fun-cionan adecuadamente y están contrastados con éxito, pero su alcance es limitado en un contexto que destruye tejido social, em-pleo y derechos sociales. Por ello, hay que completar su trabajo con una pespectiva estructural; de lo contrario, su actividad será estrictamente paliativa y perderá parte de su sentido, de la misión a la que responden.

Realmente, el problema es que el sistema político no procesa ade-cuadamente las necesidades de la población en situación de ex-clusión y vulnerabilidad y que amplias capas sociales no encuen-tran un reflejo de sus necesidades en la respuesta que el sistema político ofrece a través de sus políticas sociales. El riesgo de frac-tura social se acentúa, la existencia de dos sociedades: una insta-lada en un modo vida próspero lleno de expectativas y servicios exclusivos y otra, en una vida precarizada de subsistencia, cuando no instalada en la pobreza. En realidad, el dibujo social que nos aguarda es el de una sociedad de los tres tercios: una expulsada, otra precarizada y otra altamente integrada.

Ante este panorama, el pacto social se resiente, pues la democra-cia se basa —al menos, se supone— en que las ciudadanas y ciuda-danos comparten los beneficios de una vida en común. El hecho cierto en este momento en el que nos encontramos es que para la

La exclusión requiere de soluciones multidimensionales.

26 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

acumulación de capital, es cada vez menos necesario el trabajo asalariado. Y cuanto antes se comprenda por parte de todos los actores, antes podremos actuar en consecuencia.

Así pues, la persistencia del paro estructural y la precariedad, en-tre otros fenómenos, evidencian que el contrato social se ha roto y que con el actual modelo hay cada vez más sectores de la pobla-ción que son expulsados o condenados a situaciones de precarie-dad y vulnerabilidad y, en muchos casos, transitan entre ambas.Se trata de buscar otras alternativas. Toca pues repensar, cambiar de rumbo.

¿Cómo repartir la riqueza y los recursos internos en una sociedad para evitar la desigualdad social y la exclusión? ¿Cómo establecer una nueva organización del trabajo en nuestras sociedades, de manera que la economía sea más inclusiva? ¿Qué derechos habría que garantizar para generar una sociedad más inclusiva y menos desigual?

En las respuestas a la crisis del empleo se ponen en evidencia dos grandes cuestiones que siempre han estado presentes:

} La persona es la fuente de la ciudadanía, de los derechos, y no el empleo.

} Hay mucho más trabajo que no es empleo asalariado: el trabajo del cuidado, creativo, solidario, comunitario.

Tales afirmaciones conllevan profundas transformaciones socia-les y lanzan el debate de pactos sociales basados en otros modos de organización social. Apuntamos algunas propuestas y líneas de trabajo en esa dirección.

Es necesario repensar el modelo socioeconómico neoliberal y sus fundamentos. Hay que entender el trabajo como un bien común al servicio de las necesidades. La vida, la salud, la educación y el trabajo no son mercancías. Es el momento de repensar la propie-dad privada y extender la aplicación de los principios de la Eco-nomía Social y Solidaria (ESS), la no acumulación de beneficios, así como cuestionar el crecimiento, potenciando el concepto de

decrecimiento. Este trabajo de reflexión y cuestionamiento de la racionalidad económica neoliberal es una tarea permanente, tanto individual como colectiva. Se trata de buscar y aplicar la co-herencia en lo cotidiano, en lo cercano, en lo micro, potenciando la credibilidad en lo que hacemos, a la vez que nos organizamos.

Es preciso un reconocimiento social y económico de otras formas de trabajo que vayan más allá del empleo asalariado. El trabajo do-méstico y los cuidados son absolutamente imprescindibles para la vida, pero en nuestro sistema, el coste de los cuidados y del trabajo doméstico no está incorporado en los procesos producti-vos. Eso explica el papel subordinado de las mujeres en nuestras sociedades, pues ellas han sido las que tradicionalmente se han ocupado de dichos trabajos. Hay una parte de este trabajo que no se ve, que tiene que ver con la parte de debajo de iceberg relati-va a los cuidados. Es necesario visibilizar, comunicar y dignificar todo ese tipo de trabajo, reconocerlos para transitar a una nueva organización del trabajo, remunerando los trabajos domésticos y de cuidados por parte del Estado. Es importante que haya asun-ción de la responsabilidad por parte de todos los agentes en ese tránsito para organizar de otra manera el trabajo y, por eso, es im-portante incentivar a las empresas a que visibilicen, dignifiquen y reconozcan el trabajo reproductivo que aporta una parte tan importante del PIB y resulta imprescindible para que funcione la sociedad.

Se trata, en definitiva, de crear ecosistemas de economía transformadora.

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 27

En esta línea hay que apostar por la generación de empleo pú-blico, no hay que olvidar la capacidad del Estado como inversor. Generar empleo público es una manera de bajar las tasas de des-empleo, teniendo en cuenta además que hay muchas necesidades públicas no cubiertas. En el Estado español hay un diferencial en empleo público con países similares en renta, especialmente en el ámbito de las políticas de servicios sociales y de protección social en general.

Por tanto, hay que mejorar la distribución de los recursos, porque trabajo hay mucho. En este sentido, hay nuevos nichos de empleo que hay que explorar más, como el sector medioambiental, ener-gías renovables, recuperación de oficios, etc.

Reducir el tiempo de trabajo, reducir el número de horas efecti-vas, ofrece la oportunidad de llevar el trabajo a más personas. Es un modo de reparto del empleo, entendido como la redistribución de las horas de empleo desde la población empleada a la desem-pleada.

La política de empleo tiene que garantizar empleos de calidad en las empresas, especialmente en las grandes corporaciones, incen-tivando a las empresas para que desarrollen empleos más locales, más pequeños, que mejoren el entorno y las personas que en él vi-vimos. Hay que incluir en las ventajas fiscales la calidad de empleo y recuperar la importancia que tiene el comercio local, el cuidado del entorno, cuidar lo que tenemos, emplear a personas a nuestro alrededor; frente al ejemplo de las grandes corporaciones, a las que solo parece importarles el beneficio, sea como sea.

Las empresas han de ser también corresponsables del empleo garantizado, comprometiéndose a incorporar un porcentaje de personas contratadas en riesgo de exclusión social, como sucede con el caso de la discapacidad.

Proponemos elevar el SMI para dignificar la vida de las personas a los 1.000 €, así como fijar un salario máximo. El objetivo es mini-mizar las diferencias salariales a la vez que garantizar una mayor transparencia en los índices salariales, sobre todo en las grandes corporaciones.

La presión fiscal está varios puntos por debajo en relación con nuestro entorno europeo. Hay que pensar que la mayor fuente de ingresos fiscales la proporciona el IRPF, que es 4 veces mayor que el impuesto de sociedades. Una fiscalidad progresiva ha de ser un instrumento potente de redistribución de la riqueza.

A nivel internacional, han de aplicarse gravámenes a las transac-ciones del capital financiero con el fin de obtener recursos para redistribuir (p. ej. tasa Tobin), a la vez que se incrementa el control de las grandes fortunas y se eliminan los paraísos fiscales.

Por otro lado, la progresiva desvinculación del trabajo y salario abre la vía a la propuesta de una renta universal garantizada. En este contexto, parece posible plantear el objetivo básico de esta-blecer unos «mínimos vitales» irrenunciables, que tienen que ser garantizados por el Estado a toda la población y que no se pueden limitar a la supervivencia física, sino que han de incluir elementos de integración social y cultural.

Observamos, asimismo, cómo la exclusión requiere de soluciones multidimensionales. Esta mirada estructural ha de incluir políticas que garanticen derechos efectivos, que hoy solo figuran sobre el papel, cuando no incluso son cuestionados por determinados sec-tores sociales:

} Ingresos garantizados suficientes.

} Es ineludible el desarrollo efectivo del derecho a la vivienda. La vivienda ha pasado a tener la misma relevancia que la exclusión del empleo.

} Erradicar la pobreza energética.

} Erradicar la exclusión financiera.

} Garantizar el acceso a la salud, a la cartera completa de servi-cios sanitarios a todos los grupos de población.

28 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

} Garantizar a todas las personas, a lo largo de la vida, las com-petencias necesarias para llevar una vida digna y acceder a un puesto de trabajo.

Pero esto solo no basta, es urgente facilitar la representación política y la interlocución directa de las personas más afectadas para conformar una agenda de cambio, una agenda que genere un debate social que abogue por un nuevo pacto social. Para ello, es imprescindible dar mayor valor a las personas y a la sociedad, facilitando el empoderamiento de las personas.

Para fortalecer el movimiento de la ESS, hay que seguir innovando en las herramientas, en el trabajo con las personas, grupos y terri-torios, poniendo en valor las prácticas alternativas en el terreno económico y de inclusión social y laboral: desarrollo comunitario, recuperación, reutilización y reciclaje de residuos, impulso de em-presas sociales, cooperativas y/o de inserción, banca ética, sobe-ranía alimentaria o energética, etc.

Se trata, en definitiva, de crear ecosistemas de economía trans-formadora, impulsando medidas que estimulen su desarrollo: for-mación a las entidades y a las Administraciones públicas, bancos de conocimientos para transferir y compartir, más visibilidad de acciones de la ESS, fomentar espacios de diálogo, trabajo en red, etc. Para ello, sería importante también que desde la Administra-ción pública se asuma y se impulsen planes y medidas para la ex-tensión de la ESS.

En este sentido, es necesario incentivar más decididamente des-de las Administraciones públicas la reserva de mercado y las cláu-sulas sociales para la aplicación de la directiva europea.

Así pues, este es el momento en el que REAS —Red de Economía Alternativa y Solidaria— y las entidades que la formamos debe-mos afrontar estos retos, impulsando el debate, sensibilizando a la ciudadanía y señalando a los poderes públicos el grave riesgo de quiebra social. Es nuestra responsabilidad dar a conocer las rea-lidades socioeconómicas que vamos construyendo, así como las propuestas por una economía más inclusiva como las que hemos descrito, y otras muchas más. Pero para ello, es preciso reforzar

nuestra capacidad de trabajo, tanto en nuestra dinámica interna como en la articulación de alianzas:

} Incorporando a la agenda de REAS un grupo de trabajo o comi-sión sobre cómo incidir en lo económico y lo social.

} Reforzando la intercooperación entre entidades de la ESS.

} Revalorizando la auditoría social en nuestro entorno, profun-dizando en la herramienta y sus criterios y en su posible ho-mologación.

} Sentando las bases para la cooperación entre movimientos so-ciales, sindicatos y ESS con el objetivo de trabajar cuestiones comunes que ayuden a construir alternativas para la distribu-ción de la riqueza. Para ello, hay que avanzar en lo que nos une fortaleciendo el trabajo en red y primando el interés común.

En definitiva, y como resumen, nos proponemos:

1. Impulsar como REAS, junto con otros agentes sociales, una nueva política de empleo pública y privada de calidad.

2. Trabajar por la existencia y la aplicación de una fiscalidad in-ternacional para el reparto equitativo de los recursos.

3. Impulsar el apoyo público, es decir, tanto por parte de perso-nas y entidades como de Administraciones públicas, a iniciati-vas que visualicen, comuniquen y reconozcan la dignificación de los cuidados para generar una nueva cultura del trabajo.  

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 29

30 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 31

La Economía sErá soLidaria si Es

fEminista

02

EqUIPO DE TRABAjO: Daniela Osorio (XES), Miriam de Leciñana Mediavilla (REAS Euskadi), Yolanda Jubeto (Hegoa) y Zaloa Pérez (REAS Euskadi)

La Economía Social y Solidaria (ESS) y la Economía Feminista (EF) comparten la crítica al sistema económico dominante y a los supuestos sobre los que se sustenta su interpretación de la realidad. Desde esta crítica, apostamos por la construcción de «otra economía más justa»; otras relaciones económicas basadas en la interdependencia, en la reciprocidad, en prácticas democráti-cas, participativas y de transparencia, siempre teniendo la equidad entre las personas como principal eje rector de nuestra actuación y poniendo en valor todos los trabajos necesarios para la vida.

Existen, por tanto, fuertes vínculos entre ambas economías críticas que que- remos seguir explorando e investigando con el objetivo de construir nuevas aportaciones que refuercen la ESS, pero también con el propósito de forta-lecer nuestras prácticas desde los feminismos para potenciar su capacidad transformadora.

A partir de un trabajo teórico, pero también de la visibilización de experien-cias e iniciativas de la ESS que trabajan desde estas claves, nos proponemos asentar los conceptos y las vinculaciones entre ESS y EF y reflexionar sobre cómo seguir articulando el diálogo entre ambas para la construcción de socie-dades no sexistas ni heteropatriarcales.

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 33

34 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

La Economía Feminista (EF) comparte con la Economía Social y Solidaria (ESS) la reformulación conceptual de la economía que sitúa a las personas y su calidad de vida en el centro analítico y de toma de decisiones y ha sido pionera, junto con la economía ecológica, en proponer la sostenibilidad de la vida como nuevo paradigma de pensamiento económico transformador. Existen, por tanto, fuertes vínculos entre ambas corrientes que deben ser explorados con el objetivo de construir nuevas aportaciones teóricas que refuercen la economía crítica, pero también con el propósito de fortalecer las prácticas de las organizaciones y enti-dades de la ESS desde las aportaciones y miradas feministas, para potenciar su capacidad transformadora.

La EF nos plantea que no podemos vivir de espaldas a dos depen-dencias materiales que hacen posible la vida: los límites físicos del planeta y los tiempos y tareas necesarios para sostener la vida en un sistema que la ataca por todas partes; esto es, asumir la ecode-pendecia y la interdependecia de nuestras vidas. Y, además, nos hace reflexionar sobre las dimensiones y elementos inherentes al sistema hegemónico que la práctica de la ESS reproduce en es-pacios alternativos, como son, la división sexual del trabajo y la separación entre producción y reproducción.

Pero ¿cómo pensamos en alternativas que sitúen la vida —en su sentido amplio— en el centro en el marco de un sistema socioeco-

La confrontación con el (hetero) patriarcado es fundamental para construir alternativas.

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 35

nómico que pivota en torno a los mercados capitalistas heteropa-triarcales? ¿Cómo ponemos en valor otras formas de organizar la economía que no pasan exclusivamente por lo monetario? ¿Cómo damos reconocimiento político y socioeconómico a lo histórica-mente considerado como logístico o perteneciente al ámbito priva-do? ¿Qué podemos hacer para que se reconozcan todas las vidas? ¿Qué condiciones generamos para que la ESS sea una alternativa generalizable a la sociedad en su conjunto, que nos incluya a todas?

Y si la responsabilidad de sostener la vida debe dejar de ser una tarea feminizada, ¿cómo repartimos equitativamente la parte más material y concreta de los cuidados? ¿Cómo nos hacemos cargo de quienes no pueden hacerlo por sí mismas? ¿Qué papel juegan las diferentes estructuras (públicas, privadas, estatales, comuni-tarias)? ¿Qué hacemos para sensibilizar a la sociedad en general sobre los cuidados como una responsabilidad colectiva que invo-lucra a todas las personas?

La ESS debe posicionarse en todos estos debates y contribuir al proyecto feminista de construcción de sociedades no sexistas ni patriarcales porque no habrá propuesta alternativa que se cons-truya sin transformar las relaciones de poder y desigualdad entre mujeres y hombres y porque la mejor receta para romper con la lógica capitalista pasa por recuperar la importancia de los cuerpos, los afectos y los cuidados. Son muchos los ámbitos desde los que se puede y se debe trabajar para el despliegue de una Economía Social y Feminista, y aquí presentamos tres áreas concretas sobre las que hemos debatido y reflexionado a lo largo del Congreso.

Desde la definición de estrategias globales que promuevan la sos-tenibilidad de la vida y que asuman la centralidad de este paradig-ma. Hablamos de estrategias relacionadas con situar los cuidados en el centro de la vida social, política y económica; estrategias que impulsen transformaciones profundas del sistema socioeconó-mico que promuevan la igualdad real entre mujeres y hombres y que definan colectivamente modelos de organización social y económica corresponsables con la sostenibilidad y el cuidado de nuestras vidas. También nos referimos a todas aquellas políticas públicas que promuevan la transición hacia comunidades más sostenibles o hacia la soberanía alimentaria o energética desde la necesaria alianza con la naturaleza de las actividades de la ESS.

Experiencias como la del Plan Madrid Ciudad de los Cuidados —proyecto de la Alcaldía de Madrid liderado por el Área de Salud, Seguridad y Emergencias y el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo— surgen de esta necesidad de situar en el centro de las decisiones políticas la Sostenibilidad de la Vida y pueden inspirar-nos en la definición de nuevas formas de gobernanza municipal. En definitiva, se trata de situar las condiciones de vida de la gente como prioridad al diseñar las políticas públicas. Los cuidados, im-prescindibles para que la vida cotidiana se reproduzca, son funda-mentales para construir una ciudad para todos y todas y afectan a las políticas en un sentido amplio e integral. Así, podemos cuidar planificando espacios urbanos más amigables para peatones y peatonas, fomentando la participación y la autonomía ciudadana, promoviendo una ciudad más limpia o con más facilidades para uti-lizar la bici, apoyando proyectos sostenibles de Economía Social y Cooperativa, programando eventos culturales más accesibles.

Los objetivos de este plan se pueden resumir en: 1) crear condi-ciones básicas para que la ciudadanía pueda cuidar, ser cuidada y cuidarse; 2) promover la equidad para el desarrollo de los cuida-dos tanto desde la perspectiva de género como territorial, o la de otros ejes de desigualdad (clase social, etnia,etc.); 3) promover el

Transformar

desde las políticas públicas

36 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

desarrollo comunitario desde la visión de la corresponsabilidad; y 4) potenciar los espacios institucionales como espacios de cui-dados donde puedan identificar las necesidades de la población y generar medidas que las satisfagan.

Para poner en marcha las acciones contempladas en el Plan, se ha constituido un equipo de planificación transversal formado por técnicos y técnicas de todas las áreas de gobierno municipal y representantes de partidos políticos de la oposición junto con asesoras externas y asociaciones vecinales. Una de las primeras tareas de este equipo es construir el Mapa de los Cuidados de la Ciudad, con el que se pretende identificar el conjunto de cuidados que se vienen prestando en Madrid desde una perspectiva global e integrada, visibilizando aspectos no cubiertos con los recursos actuales, qué territorios requieren de mayor atención, qué alian-zas existen con el tejido social y con otras Administraciones, etc.

El primero de los retos que se identifican en un proyecto de estas características es lograr la transversalidad que requiere y rom-per con dinámicas de trabajo muy compartimentalizadas. Rom-per el status quo y gestionar los conflictos entre diferentes áreas de gobierno, culturas profesionales o entre «mi proyecto» y «tu proyecto».

Un segundo reto es la hibridación a diferentes niveles. Por un lado, la creación de grupos de trabajo transversales híbridos que incor-poran diferentes perfiles profesionales, culturas organizacionales, modos de proceder, puntos ideológicos de partida, etc. Por otro lado, se trata de construir un proyecto de «abajo arriba», lo que implica generar alianzas y establecer cauces de comunicación y participación con la ciudadanía y también transitar de un modelo de iniciativa público-privada a un modelo público-social tejiendo alianzas con el tercer sector no lucrativo y los movimientos socia-les, lo que supone romper con una lógica de funcionamiento que lleva mucho tiempo instalada en algunos ayuntamientos.

El último de los retos es la creación de una nueva institucionali-dad, nuevas maneras de entender y ejercer la gobernanza muni-cipal, una nueva política; lo cual implica, a su vez, transformar las propias Administraciones.

A pesar de la idea, bastante extendida, de que estos temas están ya muy trabajados en lo interno del movimiento de la ESS y de los avances que a nivel discursivo y simbólico se han producido en los últimos años, la práctica cotidiana nos pone sobre la pista de lo que todavía no hemos superado.

Así, continuamos invisibilizando las tareas que hacen sostenibles las causas (ese trabajo de hormiguita muchas veces protagoniza-do por mujeres), la existencia de la triple jornada para las mujeres de la Economía Solidaria (mercado, reproducción y militancia) y enfocando muchos de nuestros proyectos desde una perspectiva muy productivista y en cuyo discurso no cabe la esfera reproduc-tiva. Una red que aunque se estructura en fórmulas asamblearias y, en principio, más horizontales, se sustenta todavía en relacio-nes jerárquicas, heteropatriarcales y generacionales.

Una de las claves para superar esta situación es, sin duda, hacer visible esta constante contradicción y poner en valor las expe-riencias que existen en el ámbito de la articulación de las esferas productivas/reproductivas que rompen con la relación jerárquica existente entre ambas y dejan de pensar en la parte productiva como único motor de las organizaciones.

En este sentido, el paradigma de la Sostenibilidad de la Vida nos ofrece un marco en el que poder iniciar procesos de cambio orga-nizacional que vayan en esta dirección. Sin embargo, este para-digma no es fácil de definir y tiene un carácter multidimensional que engloba varias y diversas sostenibilidades interrelacionadas entre sí: ecológica, humana, social. ¿Cómo materializamos esta propuesta en las organizaciones de la ESS? ¿Cómo construimos organizaciones no patriarcales que sitúen la vida y los cuidados en el centro? ¿Con qué herramientas contamos para su observación y análisis? ¿Incorporamos la corresponsabilidad en las organiza-

Transformar nuestrasorganizaciones para construir unaEconomía Solidaria y Feminista

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 37

ciones de la ESS como premisa para mantener el entramado que supone sostener la vida? Y, desde el punto de vista de la reproduc-ción material, ¿qué estamos produciendo y distribuyendo y cómo lo hacemos?

Dentro del movimiento de la ESS se están generando espacios para incidir, en este sentido, sobre las organizaciones de la ESS y construir un discurso crítico en torno al tema. Experiencias como ekoSolFem —grupo de trabajo de Economía Solidaria y Feminista de REAS Euskadi—, la Comisión de Feminismos de la XES —Xarxa d´Economia Solidària— y Grupo de Cuidados y Economía Femi-nista de la ESS de REAS Aragón son una buena prueba de ello.

Por otro lado, IACTA, cooperativa de asesoramiento jurídico y transformación social, nos ha servido de excusa y de inspiración para reflexionar sobre las herramientas y procesos que podemos abrir en nuestras organizaciones a partir de su propia experiencia organizacional. IACTA sociojurídica es una cooperativa de trabajo sin ánimo de lucro constituida en 2012 con la finalidad de ejercer la abogacía desde una clara vocación social, de servicio al interés colectivo y de transformación social. En su organigrama y plan de gestión aprobado en 2016 se articulan una serie de medidas orientadas a distribuir equitativamente todo el trabajo producti-vo y reproductivo; prevenir situaciones de conflicto y conocer en profundidad y a cada momento la situación económico- financiera de la cooperativa.

Esta cooperativa, además de la asamblea, organismo político de la cooperativa, se estructura en cuatro áreas de trabajo: 1) Comité de gestión y cuidados, encargada también del área económica y con una visión global de la cooperativa; 2) Comité de proyectos, que es quien ofrece la visión global de los proyectos que se están desarrollando; 3) Comisión de comunicación y TIC; y 4) Comisión por áreas técnicas del derecho (extranjería y administrativa, labo-ral, civil, penal).

Sus principios organizativos incluyen medidas como la rotación de los puestos de trabajo, la creación de protocolos bajo la idea de «todo por escrito» y la obligatoriedad de realizar un documento base sobre el que se plantean todos los debates que se quieran

realizar en la asamblea de la cooperativa o cualquiera de sus co-misiones de trabajo.

Todas estas medidas se orientan a aplicar la corresponsabilidad en los equipos de trabajo, lo cual depende del tipo de trabajo y del perfil y los niveles de empatía de las personas con las que se traba-ja. El reto es hacer de lo diverso, lo común y que sea precisamente esa diversidad la que nos cohesione en lugar de separarnos. Ser capaces de generar prácticas diversas para lo común.

La última de las sesiones de este eje estuvo orientada a reflexio-nar sobre nuestras organizaciones y sobre cuáles son los conte-nidos a trabajar, las herramientas disponibles y los procesos que se han iniciado, así como los elementos facilitadores y los obs-táculos identificados para poner en marcha procesos de cambio orientados a transitar hacia organizaciones que pongan la vida en el centro. Como muestra, estas son algunas de las herramientas identificadas:

} Planificación de los procesos y actividades de la organización visibilizando todas las tareas y analizando los tiempos y el re-parto de las mismas. Existen ya herramientas de seguimiento y evaluación de los procesos de planificación que incorporan una perspectiva feminista (fichas de observación, registros).

Debemos generar alianzas dentro del propio movimiento de la ESS.

38 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

} Impulso de acciones y estrategias encaminadas al empodera-miento de las mujeres de la organización.

} Medidas de conciliación vida personal-laboral, más allá de la infancia/dependencia e incorporando otros modelos que no se centren en la familia tradicional (permisos diversos).

} Medidas de corresponsabilidad en el reparto de tareas dentro de la organización (rotación de puestos, herramientas de tra-bajo colaborativo).

} Incorporar los cuidados y los afectos (reuniones Aefectivas #LoRelacional #meetcommons).

} Seguimiento de impactos de los procesos en nuestra organiza-ción (auditoría social).

} Romper con la lógica del precio como única forma de dar valor a nuestros productos y servicios.

} Generar redes y espacios donde poder satisfacer nuestras ne-cesidades sin dinero: trueques, tiempos, etc.

} Impulsar proyectos de intercooperación entre las organizacio-nes (Mercado Social y otros espacios alternativos).

Son varios, también, los procesos que se han abierto en las or-ganizaciones de la ESS, quizá sea ya el momento de recogerlos, sistematizarlos y visibilizarlos para poder aprender de ellos y con-tinuar caminando.

La confrontación con el patriarcado es una cuestión fundamental para la construcción de propuestas sociales, económicas y polí-ticas alternativas a la actual y la situación de desigualdad de las mujeres debe, todavía a día de hoy, ser reconocida, denunciada y enfrentada. Para ello, resulta fundamental el vínculo con las pro-puestas realizadas desde el movimiento feminista y la generación de alianzas dentro del propio movimiento de la ESS.

En el meeting celebrado el 11 de noviembre nos dimos cita diver-sas mujeres, algunas de ellas organizadas en grupos y comisiones dentro de redes territoriales de la ESS, interesadas en impulsar el feminismo dentro de nuestras organizaciones. En este encuentro se evidenció la existencia de muchos lugares comunes y la nece-sidad de tejer alianzas entre nosotras, pero también con otros agentes, como pueden ser los medios de comunicación, para po-der afrontar el gran reto que supone cambiar nuestras organiza-ciones, los roles y estereotipos existentes, desde la diversidad y el respeto por los procesos.

Mirando hacia otros movimientos de mujeres organizadas, desde el grupo que ha impulsado este eje del Congreso, consideramos que una alianza significativa es la que tenemos que crear con el mundo rural y con las mujeres campesinas. Desde el movimien-to Etxalde-Nekazaritza Iraunkorra —formado por baserritarras y abierto a personas vinculadas con la agricultura— y el sindicato agrario EHNE Bizkaia —que tiene como principal objetivo impul-sar la soberanía alimentaria en el conjunto de Euskal Herria— nos hablaron de la discriminación general que al ámbito rural sufre en relación a la urbe y de la importancia de las mujeres campesinas por el papel que juegan en la alimentación y porque son, la mayo-ría de ellas, quienes vienen asumiendo modos de vida que mantie-nen y defienden un modelo enfrentado al modelo agroindustrial globalizado.

Sostenernos y sostener a través de redes y alianzas

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 39

En este sentido, se identifica, como mínimo, una doble discrimina-ción el caso de las mujeres baserritarras: como mujeres, a causa de las relaciones de desigualdad y discriminación existentes en diferentes ámbitos de la vida, y como trabajadoras rurales, por la falta de reconocimiento a su trabajo. Esta desigualdad que sufren las mujeres campesinas tiene muy diferentes expresiones y se ma-terializa, por ejemplo, en el desigual acceso a la tierra, derechos laborales, financiación; falta de reconocimiento de sus saberes y aportes sociales, culturales, económicos; sobrecarga de trabajo, invisibilización de su situación y necesidades específicas y menor participación sociopolítica. Se destacó la necesidad de impulsar estrategias que promuevan procesos de empoderamiento de las mujeres campesinas, potenciando el trabajo en redes y alianzas de mujeres, siendo necesario acercar a las mujeres rurales y urba-nas para luchar por unos objetivos que son comunes.

Como señalábamos en el manifiesto, reconocemos que venimos de procesos dolorosos, pero creemos que la revolución está en lo

cotidiano y que el futuro es nuestro porque lo estamos constru-yendo en el presente. La Economía Solidaria y Feminista ya está siendo, pero para transformar las organizaciones de la ESS nece-sitamos el compromiso y la responsabilidad de todas y de todos. Quizá lo recorrido hasta ahora no sea suficiente —es importante sumar y combinar enfoques, dado que las relaciones de poder son extremadamente complejas—, pero sí impostergable. Trabajemos juntas.

40 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 41

dEsbordando potEncias y LímitEs. crEación, dEsarroLLo y transformación dEL tEjido

productivo dE La Ess

03

EqUIPO DE TRABAjO: Ana Rosa Lorenzo (Cidadania, Rede de Aplicacións Sociais S.Coop Galega), Arantza Sáenz de Ugarte (Gizatea-REAS Eus- kadi), Carlos Clarimon (La Veloz S.Coop), Fernando Sabin (Grupo Cooperativo Tangente), Ricardo Antón (ColaBora- Bora Koop Elk. Txikia) y Victoria Molinero (Economistas sin Fronteras)

El tejido productivo de la Economía Social y Solidaria ha ex-perimentado un gran desarrollo en los últimos años. Pero es necesario dar un salto cualitativo y cuantitativo, que sirva para consolidar las posiciones tomadas y desplegarse, abriéndonos de manera efectiva hacia la sociedad en general.

El objetivo central de este eje es identificar y explorar las opor-tunidades (capacidades, tendencias, coyunturas favorables) y las barreras (miedos, tabúes, ansiedades, estereotipos, ruti-nas, normativas, paradigmas imperantes), tanto internas como externas, que posibilitan o dificultan dar ese salto. Trabajar en relación con las potencias y los límites de cada una de nosotras (personas, entidades, mercados específicos), de los colectivos y del contexto socioeconómico en que nos encontramos, para poder ponerlas en valor, superarlas o desbordarlas.

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 43

44 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

El tejido productivo de la Economía Social y Solidaria (ESS) ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años. Pero es necesario dar un salto cualitativo y cuantitativo, que sirva para consolidar dicho avance y desplegarse, abriéndonos de manera efectiva hacia la sociedad en general.

Se trata, por lo tanto, de desplegar la ESS con el fin de acercarla y normalizarla como la economía deseable y posible para la mayoría de la gente.

En esta línea, el objetivo central de este eje en ESSkongresua ha sido identificar y explorar las oportunidades y las barreras, tanto internas como externas, que posibilitan o dificultan este despliegue. Identificar las potencias y los límites de cada una de nosotras, de las iniciativas y del contexto socioeconómico en que nos encontramos, para poder ponerlas en valor, superarlas o des-bordarlas.

Para esta presentación de las conclusiones del eje, hemos con-vertido en apartados las ideas fuerza gestadas durante el propio Congreso para el manifiesto final, con el ánimo de no perder su «frescura».

La idea que da título a este capítulo nació con un carácter provo-cativo, con la intención de removernos respecto de algunos luga-res comunes dentro de la ESS. Por ejemplo, parece contradecir la apuesta por la cooperación frente a la competencia, y además no parece cuestionarse la idea del crecimiento como meta.

crecer tiene cosas buenas y competir con deportividad es divertido

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 45

Respecto a la primera parte, «crecer tiene cosas buenas», el des-pliegue de la ESS puede apoyarse en algunas ventajas concretas que tiene incorporar nuevas personas socias a los proyectos.

} Crecer es llevar algo que creemos que es bueno a más gente.

} Crecer ofrece más posibilidades para encarar proyectos que requieren inversión o para reservar más recursos para la innovación.

} La rotación en una organización grande es más llevadera, lo que permite desarrollar sistemas para paliar el desgaste de las personas.

} El crecimiento aporta más capacidad de gastos indirectos y de gestión.

Ganar en dimensión puede responder a una estrategia de soste-nibilidad, al impulso o la necesidad de incorporar a unas personas concretas o a la aparición de oportunidades.

Y en este sentido, el tamaño sí importa.

Por otra parte, se vinculó el debate sobre el crecimiento a la cues-tión de la innovación, valorando experiencias que cambiaron su forma organizativa para hacerla capaz de innovar y que incorpo-raron perfiles innovadores, asumiendo con ello un cierto riesgo. Sumar caras nuevas, buscando la diversidad, acerca el proyecto a otros espacios e inyecta energía.

Respecto a la segunda parte de la idea-provocación, —competir con deportividad es divertido—, no niega la búsqueda de modelos de relación basados en la cooperación, pero atiende a un escena-rio donde las iniciativas de la ESS concurren en el mercado con otras modalidades de empresas y han de competir con ellas.

Desarrollar estas relaciones de competencia en el mercado «con deportividad», puede resultar estimulante. Para ello, es necesario situarse en relaciones de mercado no abusivas, no basadas en la capacidad de reducir costes laborales o externalizar costes am-

bientales. Por lo tanto, para desplegarse, muchas entidades de la ESS deben mejorar su capacidad para ser elegidas en un mercado competitivo manteniendo su carácter transformador. Cultivar el saber hacer, ser más eficaces y eficientes, superar la fobia al mar-keting (sin dejar de problematizarlo), ser capaces de aportar más valor, hacer ofertas más cualitativas.

Se apuntó también la necesidad de diversificar mercados o clien-tes para no ser excesivamente dependientes y asegurar la auto-nomía (que ningún cliente suponga más del 10% de facturación).

Las organizaciones más grandes son más complejas, y suelen resentirse en la participación directa de sus socias y socios, en la pérdida de control sobre procesos decisorios o en una mayor conflictividad.

Invertir en confianza genera cohesión y resulta rentable

Es necesario crear una línea de trabajo colaborativo en torno a este eje y sus retos.

46 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

En el despliegue de la ESS es necesario afrontar la complejidad con la puesta en marcha de formas y herramientas de organiza-ción diferentes, desarrollar sistemas de gobernanza que permi-tan seguir produciendo y gestionando desde bases democráticas participativas. La cultura cooperativa debe prevalecer sobre la tecnocracia. El objetivo no es dar a las socias trabajadoras bienes materiales y derechos, sino posibilidades de trabajar la madurez y la autogestión. Y hacerlo sin caer en modelos excesivamente com-plicados que requieran demasiado esfuerzo-implicación. ¿Cómo hacerlo fácil y sostenible para la vida?

Para ello se apuntaron varias líneas:

} Una de ellas es articular la participación en base a pequeños grupos de trabajo autónomos dentro de una entidad que pue-de ser más grande. El objetivo es evitar el extrañamiento res-pecto a la propia entidad y conservar, para el trabajo cotidiano, un espacio de relación grupal que se asiente en el conocimien-to personal y en un margen significativo de autonomía.

} Es importante generar complicidad entre los diferentes acto-res implicados, tanto en las relaciones formales como en las informales (fundamentales en la lógica de la ESS).

} Incorporar un aprendizaje dialógico adaptativo y tener más predisposición a hablar.

} Acabar con la centralidad de lo normativo, con un terreno de juego marcado por líneas rojas suaves (fundamentadas en el «vive y deja vivir») y las normas básicas del bien común: genéri-cas, medibles, consensuadas y modificables.

} Los liderazgos han de ser rotativos y plurales, con equipos de coordinación.

} Las reuniones de equipo bien hechas, sistematizadas y recogi-das son una gran herramienta de gestión.

} Es importante cuidar la formación técnica y la formación en valores.

} Cultivar la flexibilidad de los equipos, para dar respuestas a nuevas situaciones.

} Y el «insistencialismo»: no caer con el primer fracaso.

En definitiva, invertir en cohesión, organizarse a través de peque-ños equipos autónomos y bien comunicados y gestionar mucho la confianza son algunas de las pautas para escalar la organización sin que se resienta la participación directa.

Las propias lógicas capitalista, heteropatriarcal y androcéntrica en que estamos inmersas, que también se reproducen en la ESS, han de ser transformadas. La competencia entre agentes, el cre-cimiento invasivo, la preponderancia del dinero sobre otros capi-tales, la centralidad del trabajo sobre otros aspectos vitales, de lo productivo sobre lo reproductivo, de lo humano sobre el resto del planeta…, también nos atraviesan en mayor o menor medida.

Es un error formular que la ESS es solo «otro modelo de hacer empresa», renunciando a su carácter emancipador. Podemos aprender de casos de organizaciones cuya trayectoria derivó en centrarse en la «musculatura» empresarial y sufrir un desgaste de la cultura cooperativa. Mantener la vocación transformadora supone preguntarse cuál es el rol de cada iniciativa de la ESS ante la realidad actual, conecta con ella.

Este carácter transformador se convierte, además, en el pega-mento de las experiencias, en el principal elemento de cohesión. El entusiasmo que este carácter transformador genera es la ba-tería energética de los proyectos y del movimiento de la ESS. Un entusiasmo que proviene de combinar necesidades, «desecida-

el pegamento es que el trabajo nos transforme y sea transformador

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 47

des», «neceseos» y deseos (pie en la tierra sin dejar de desear). Un entusiasmo que es importante compartir entre las personas que componen una organización, pero también entre organizaciones, para ser una red entusiasta.

Pero la transformación entusiasta también se apoya en otros fac-tores, como son:

} Arraigarse al territorio, a través de proyectos comarcales de desarrollo humano sostenible, ya que si se pierde la dimensión humana y comunitaria de la empresa, se pierde también su po-der transformador. Porque lo local es el primer eslabón de lo universal.

} El papel de los cuidados y su protagonismo prioritario en cual-quier proceso transformador, que nos ha de transformar a nosotras mismas a la vez que transforma nuestro entorno. La conciliación entre lo personal y lo profesional, la rotación para evitar «quemarnos», la centralidad de la vida… Son cuestiones que nos están retando.

} Desmontar la creencia arraigada de que lo social está supeditado a lo económico. Desvelar el secuestro de lo social por una tergi-versada economía que lo denigra y lo convierte en inferior. Poner el foco en las experiencias sociales, para demostrar que cuando se incluye esta perspectiva, los proyectos son más potentes y sostenibles. Poner el acento en lo que de verdad importa.

} Incorporar la evaluación y medición del impacto de las inicia-tivas de la ESS como herramientas básicas para impulsar su carácter transformador y trasladarlo a la sociedad.

En definitiva, alimentar la conciencia personal sobre el carácter transformador, conocer el valor diferencial de los productos y servicios que se ofrecen desde el mercado social y trasladar este valor a la clientela, a la comunidad, son aspectos que en el desplie-gue de la ESS, necesariamente se han de cultivar.

Frente a cierta autocomplacencia y endogamia de lo alternativo, que puede derivar en que desde fuera nos estigmaticen, es impor-tante acoger la diversidad, acercarnos con generosidad a otras experiencias:

} Incorporar personas que comparten los valores fundamenta-les, implícitos en la organización. No se trata de fijar unos valo-res, sino de ser organizaciones dialógicas.

} Ser atractivas para que las personas transformadoras quieran trabajar y vincularse.

} Perder el miedo a contaminarse, a perder identidad. Sumar las identidades de quienes se incorporan.

} Incorporar a la comunidad, a las usuarias.

} Incorporar a las personas que se acercan a nosotras con sus propios proyectos. Resultar atractivas como organización para personas que quieren emprender, poniendo nuestros recursos

Sabemos que no hay recetas, pero hay que juntarse para cocinar.

Una forma de crecer basada en ser atractivas, abiertas y acogedoras. Ser cómplices y contaminarse

48 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

a disposición. No es tanto que la entidad acoja a más personas, sino que acoja más iniciativas.

} Cuidar la acogida de nuevas personas y conformar una red de cuidados para las nuevas y las antiguas, teniendo en cuenta que las personas pasan por diferentes etapas transformadoras y que los objetivos comunes deben revisarse.

} Fijar unas líneas rojas de rechazo a determinados clientes, subvenciones, donantes, bancas, multinacionales y proyectos claramente antagonistas.

} Hacerlo desde un lenguaje cercano, desde la empatía y la apertura.

En definitiva, fusionar, agregar, contaminarse, para superar juntas el «techo de cristal» de la ESS.

La ESS vuela contracorriente, lo que resulta agotador. Por eso se necesita una bandada, un pelotón ciclista en el que se den relevos. El crecimiento orgánico no es contradictorio con el crecimiento en red, que configura esta bandada de gansos.

La articulación entre experiencias está sometida a la tensión entre más integración y más autonomía de cada iniciativa. Pero existen muchas formas de equilibrio. Se trata de saber buscar sinergias basadas en escenarios ganar-ganar. Algo que genera innovación y nos hace más fuertes.

} Para las redes es importante el roce y el cara a cara, el inter-cambio de experiencias y conocimientos, y el contacto con

otras maneras de hacer. Son necesarias residencias de ida y vuelta entre experiencias; posadas reparadoras; u otros pro-gramas que nos saquen de nuestras inercias, nos sacudan el «ombliguismo» y nos sirvan para compartir experiencias con-cretas que permitan saber «quién ha pasado por esto».

} Existen ya, y pueden seguir desarrollándose, metodologías para conocerse, cruzarse, colaborar… Son herramientas pen-sadas para el despliegue que merecen ser conocidas y utiliza-das (por ejemplo, KOOPtel). Herramientas que nos permitan trabajar con la diversidad, aclarando las pautas comunes y do-tándonos de espacios donde manifestar malestares.

} Para los proyectos que empiezan, la colaboración con otras en-tidades supone un fuerte impulso.

} En ocasiones, se dejan atrás las propias identidades y marcas para crear otras nuevas de mayor alcance, como está ocurrien-do con los medios de comunicación de la ESS con El Salto.

} Las herramientas de trabajo colectivo y de gestión de conflic-tos permiten fortalecer el poder y la amplitud de las redes.

} El acceso a financiación, a través de los instrumentos financie-ros de la ESS, es también vital para el despliegue de los proyec-tos, superando la poca capacidad de inversión que en ocasio-nes supone un gran límite.

} Más allá de los propios agentes de la ESS, en este despliegue, las Administraciones públicas deben jugar un importante pa-pel para impulsar y acompañar el vuelo de las bandadas.

} Empezando por lo básico, es importante que la Administración conozca qué es la ESS, conozca el Mercado Social, las entida-des que lo componen y su oferta. Y avanzar en el reconoci-miento de las entidades de la ESS para que sean tomadas en cuenta, ya que fórmulas como las cooperativas sin ánimo de lucro o las de iniciativa social están en un limbo jurídico y son excluidas de subvenciones, contratación, etc.

Para volar contra el viento es mejor ir en bandada a relevos

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 49

} También es fundamental seguir avanzando en la incorporación de criterios de compra pública ética y cláusulas sociales a la contratación y el desarrollo de un Plan de transición en la con-tratación pública, que formule el ir incrementando año a año el porcentaje de dicha contratación, marcándose objetivos medi-bles, comparables año a año.

} Y se precisan políticas y medidas de apoyo orientadas a cada fase de las distintas iniciativas, como las diseñadas por Barce-lona Activa, que jugando con la metáfora de la huerta, propo-nen tres categorías: 1) Carretilla: acondicionar el terreno para sembrar, 2) Regadera: regar, cuidar, acompañar la semilla en su desarrollo; 3) Caja de herramientas: para el desarrollo, fortale-cimiento y recogida.

Para terminar este texto, nos ponemos deberes. Porque es nece-sario crear una línea de continuidad del trabajo colaborativo en torno a este eje y sus retos, que incluya: su apertura más allá de REAS, el trabajo para marcar orientaciones comunes a tener en cuenta para no perder el rumbo, el desarrollo de acciones concre-tas a partir de todo lo señalado o los avances en el terreno de las políticas públicas. Para hacerlo, sabemos que no hay recetas, pero hay que juntarse para cocinar.

Lo importante es hacer el ganso.

¡Hagámoslo!

50 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 51

biEnEs comunEs y Economía sociaL

y soLidaria

04

EqUIPO DE TRABAjO: Grupo de Trabajo de Comunes y ESS de Comunaria y Ekhi Atutxa (UPV/EHU)

Desde este eje, proponemos  pensar acerca del ca-jón abierto y  diverso que supone la perspectiva de lo común, en su mirada sobre los territorios, los saberes y  diferentes formas de relación y  gestión.

Planteamos intercambiar, discutir y construir, hacia la interacción entre los nuevos comunes y los tradi-cionales, visibilizando los obstáculos y construyendo posibles estrategias y puentes para avanzar junto a la Economía Social y Solidaria hacia una nueva comuni-dad en el Siglo XXI.

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 53

54 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

Montes que se manejan de forma comunal, cofradías de pescado-res y pescadoras que insisten en una pesca artesanal y sostenible, programadores y programadoras que reproducen espacios de software libre, mercados que ligan directamente a productores y productoras con consumidores y consumidoras, dehesas que se manejan según necesidades comunitarias, redes de semillas que trabajan para mantener la biodiversidad cultivada, grupos educa-tivos o de crianza que atienden las necesidades de las personas más pequeñas, organizaciones asamblearias de agricultores y agricultoras que cultivan territorios y bienes naturales, medios de comunicación y de difusión de información que se construyen se-gún pautas cooperativas. Todo este paisaje de autoorganización social forma parte del día a día de muchas personas en tiempos donde, infelizmente, el mundo se nos aparece roto ambiental y socialmente, y la economía convencional (que no mayoritaria) in-siste en desigualdades, depredaciones de recursos y cadenas de esclavitud a base de deudas externas y hogares endeudados.

Muchas de estas prácticas (relativas a montes, pesca, dehesas, agua o semillas) tienen una larga tradición en el mundo. Son y han sido formas resilientes de sostener bienes naturales impres-cindibles para nuestras vidas. Son los comunales tradicionales: los viejos y activos comunes. Son actuales, por su presencia y su papel en el funcionamiento de ecosistemas y economías a escala planetaria. Y activos, por su condición reproductiva y por su ha-cer inspirador. Prueba de ello son la emergencia de lo que deno-minamos nuevos comunes o comunes globales. Nos referimos con esa etiqueta a los procesos innovadores que arrancan de un sus-trato de cooperación social, proponen la reproducción de bienes naturales (agua, alimentos, montes, etc.) y bienes que nos permi-ten la cooperación (conocimiento, tecnologías de comunicación, mercados, espacios, etc.) y ponen su acento en la democratiza-ción de las relaciones económicas, dentro y fuera de las propias

experiencias. Nuevos comunes son: las cooperativas para una transición energética y el mundo de la agroecología que intenta cerrar circuitos (políticos, energéticos, alimentarios) en un terri-torio dado; iniciativas con base en la Economía Social y Solidaria y en una economía de cuidados humanos que construyen lazos sociales y tratan de hacer accesibles y sostenibles determinados bienes productivos o cooperativos; y, como tipología más recien-te, los procesos que alimentan bienes culturales o digitales, tra-tando que cultura, conocimiento o tecnologías de información y comunicación sean de todos, permanezcan alejadas de la mer-cantilización y nos ayuden a democratizar una parte del mundo.

inTROdUcciÓn: Comunales y nuevos comunes

Formas resilientes de sostener bienes naturales imprescindibles para nuestras vidas.

SOBRe cOMUnALeS Y nUeVOS cOMUneS: Apuntes para reconstruir economías y políticas desde abajo

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 55

} Parece que, a veces, existe una excesiva ideologización de los comunales tradicionales, lo cual nos impide ver los matices con una mirada crítica y reconstructiva.

} La propuesta de los comunales es horizontalidad, compartir recursos y trabajo, se basa en lazos de relación. Nos aportan lo colectivo.

} Lo colectivo está en el ADN de los antiguos comuneros y co-muneras, lo que hoy en día es una vocación a conquistar en gran medida.

} Nos permiten ser parte de algo también en lo intangible.

} Los comunales nos hablan de arraigo, van vinculados a un ele-mento del que carecen los nuevos comunes: territorio.

} Mirar hacia los comunales tradicionales nos permite revalori-zar lo natural.

} Sería valioso conocer las tecnologías organizativas de los comunales tradicionales para haber perdurado a lo largo del tiempo.

} Sin embargo, no todo es positivo, el patriarcado o el difícil ac-ceso a la comunidad desde lo externo es algo revisable y de lo que aprender de los nuevos comunes.

} Hay cuestiones de definición, acotación, a revisar, como la rela-ción entre lo público lo privado y lo común.

} Igualmente es necesario profundizar en la mirada de las mu-jeres de este concepto que ha sido construido por hombres.

} Vivimos en una sociedad donde tiene gran importancia «lo pri-vado», «lo individual»; no está claro el límite entre lo público y lo común.

} Para todo nuevo común necesitamos una definición clara de normas de uso y acceso a bienes.

} No queremos construir nuevos mitos. Tenemos una necesidad de revisar cómo se gestiona el poder, diferencia, derechos den-tro de los comunales: formación, procesos pedagógicos, etc. También de sistematizar sus memorias, sus formas de enten-der la participación y la sostenibilidad.

} ¿Qué formas son útiles para la gente? Romper con obstáculos culturales, disminuir complejidades, que sea cara a la gente, tiempo… Mostrar la eficacia de la capacidad para resolver co-tidianidades (ojo: los comunes y las tribus, ante la retirada del Estado y la expoliación del mercado, puede ser un discurso in-teresado para las élites).

} Percepción social más amplia de su viabilidad: exigencia de compromisos más altos, se ve como algo de cuatro astronautas.

} Falta de herramientas para la gestión de conflictos, que antes sí había, marcada por la necesidad y la dependencia manifiesta en un medio rural o ambiental concreto.

} Legislación y capital interesado en apropiarse de comunes, comunales.

diAGnÓSTicO 1: Principios, prácticas y aprendizajes desde los comunales tradicionales

diAGnÓSTicO 2: Obstáculos actuales para la expansión de los comunes y las economías de base comunitaria

56 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

} Nuestro lenguaje («alternativo») no facilita la difusión: necesi-dad de construir un relato que tienda puentes entre el pasado y el presente.

} Lo intangible: lo cultural, simbólico, lo lúdico. ¿Cómo recupe-rarlo para fomentar la cooperación, para compartir el conoci-miento?

} Ir más allá de comunes tradicionales, de índole materialista. ¿Y los cuidados, más difícilmente «materializables»? ¿O las redes de apoyo en barrios, centros? Existe una necesidad de ampliar lo común.

} Diferencia en la actualidad con comunidades que nacían en un territorio. Necesidad de repensar cómo fomentar la asunción de la ecodependencia en un nuevo contexto a la vez de cre-ciente mercantilización de todo y también de colapso civiliza-torio. Comunes para crear lazos. En las comunidades de origen era más fácil. En las comunidades para construir, de destino, es más complejo.

} El problema reside en la especialización vital a través de nues-tras economías, a través de cómo gestionamos nuestras vidas y nuestros roles.

} Progresividad en la entrada o llegada a estos nuevos comunes, cómo nos preparamos, cómo acogemos, cómo politizamos y creamos lazos sociales en los territorios.

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 57

} Es muy importante el lenguaje (un común). Nuevo lenguaje para llegar, eliminar el patriarcado y capitalismo del lenguaje. ¿O recuperar el antiguo? Será necesario resignificarlo.

} Hacer entender el concepto de propiedad en este sentido, bajo la visión de lo común: algo es de una, pero es de todas, y no se puede parcelar. Tomar conciencia de qué es lo común.

} Elaborar un discurso que pueda llevar a cabo gente experta.

} Asumir que los procesos son lentos. Trabajar sin prisa.

} Visibilizar referentes y experiencias prácticas, y acercar a las protagonistas y personas que están «en el hacer» a diferentes ámbitos.

} Desarrollar las acciones a un nivel muy local, acompañar de la mano.

} Ligar estos conceptos a la soberanía. Generar articulaciones.

} Llegar a espacios cotidianos que contacten con decisiones —por ejemplo, de consumo— en las personas.

} No somos tan raros, no requiere tanto tiempo. ¿Cómo visibi-lizarlo? Comunicar desde la alegría y desde la muestra de lo sencillo.

} Identificar a quién nos queremos dirigir. Adaptar la comunica-ción a los diferentes receptores, pues el público está muy ato-mizado y los canales de comunicación también.

} Quizá no siempre tenga que llegar el relato completo, o lo que se tenga que asumir-entender por completo.

} Fortalecer lo que tenemos, unir. ¿Qué entorno tenemos gana-do? Fortalecer lo local y que se visibilice.

} Recuperar vínculos cercanos con las personas. Generar y apo-yarse en las redes de confianza.

} Simplificar procedimientos de acceso; por ejemplo, lo comple-jo que resulta a veces acceder a monedas sociales.

} Salir de la zona de confort y ocupar nuevos espacios, compar-tirlos. Es un acto político en sí mismo.

} Facilitar; lo cotidiano.

} ¡Agitación! :)

PROPOniendO 1: ¿Cómo hacer que nos quieran?

Aprender de los comunales tradicionales para construir nuevos comunes transformadores.

58 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

} Mapear e inventariar recursos infrautilizados y activar el patri-monio bajo estrategias vinculadas a estas dinámicas.

} Recuperar la identificación con las instituciones y denunciar el uso patrimonialista de muchos de sus gestores. Herramienta al servicio de la ciudadanía.

} Socializar las ideas y prácticas del «común» en los gobiernos lo-cales: especialmente entre el personal técnico, la clase política pasa y el personal técnico permanece. Utilizar sus potenciali-dades socioambientales para legitimarlas socialmente.

} La normativa, los registros, la arquitectura legal está diseña-da para ir contra estas iniciativas… Pero asumir que se puede cambiar y moldear de forma que proteja y no constriña las ini-ciativas.

} Desactivar la desconfianza recíproca entre sociedad e institu-ciones: asumir responsabilidades y demostrar capacidad.

} Relatos cercanos y comprensibles para el barrio y el vecinda-rio, para la gente normal.

} Usar las TIC para mejorar la transparencia, el opendata, el e-government, etc.

} Vigilar que los comunes no caigan en posibles derivas cliente-lares en su regularización y adjudicación, mantener la autono-mía y evitar un uso partidista de los mismos.

} Nuevos espacios de participación ciudadana no consultivos, que sean deliberativos y decisorios.

} Reconocer las externalidades positivas de la ESS por parte de las instituciones: compra pública, normativas, regulación fiscal… Buscar el reconocimiento de herramientas como el ba-lance social o los indicadores de la Economía del Bien Común.

} Aprovechar saberes y materiales preexistentes, no inventar la rueda cada vez.

} Explorar las posibilidades de los partenariados público coope-rativos, o comunitarios, como forma de desarrollar y extender estas prácticas.

Dónde estamos:

} Partimos de una dispersión de la ESS en general, y de los viejos y nuevos comunes en particular. Somos islitas poco articuladas.

} Ponemos demasiado acento en el productivismo, incluso en la renta: necesitamos resignificar la economía desde una pers-pectiva no convencional.

} Transformar desde el consumo en tiempos de precariedad ¡está chungo! Contra el clasemedianismo.

PROPOniendO 3: ¿Cómo desplazar la economía convencional de nuestras cabezas, de nuestras prácticas, de las instituciones que deciden sobre nuestras vidas?

PROPOniendO 2: ¿Cómo construir y crear sinergias (sin eludir conflictos) con redes afines que están en instituciones públicas próximas? (Municipalismos)

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 59

Propuestas sociales:

} Aprovechar lo que determinadas modas (kilómetro cero, cer-canía, salud, etc.) nos pueden aportar.

} A partir de servicios y amplificación de mercados y productos, conseguir poco a poco cambios personales a través de dinámi-cas sencillas que politicen el conjunto de la economía.

} Generar otros relatos de la economía, desvelar currículums ocultos, comunicar desde la vida y desde el interés común.

} Ampliar nuestras articulaciones económicas hacia cooperati-vas de segundo grado, mercados, intercooperaciones (apuntar a problemas de escala).

Llegar a la gente:

} Difundir con credibilidad: ¡estamos funcionando ya!

} Difundir con realidad: somos muchas experiencias, hay otras economías.

} Visibilizar en clave de todas ganamos: valor añadido, impacto territorial, pero también justicia social y trabajos dignos.

} Nos estamos jugando la vida, cada acto económico es político: queremos vivir dignamente y a gusto; importancia de la alegría y de lo lúdico.

Enredos y empujes políticos:

} Presionar para que la economía convencional internalice cos-tes: mochilas ecológicas y sociales.

} Regular el mercado capitalista: leyes, compras públicas.

} En general, no apuntar a ser «parches»: buscar cambios estruc-turales.

} Que los acompañamientos se den en clave de la ESS, algo que no sucede ahora desde la Administración.

} Alianzas: universidades, municipalismos, otras economías al-ternativas.

} Luchar: por tiempo, por derechos.

En definitiva:

} Ir más allá de transformar producciones y consumos e incluso estilos de vida: queremos construir autoorganización social a través de nuevas economías pegadas a los territorios, donde la solidaridad y los lazos sociales son un objetivo fundamental y para nada secundario.

} Podemos aprender de los comunales tradicionales para cons-truir nuevos comunes transformadores.

60 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 61

agrEgación ciudadana y Economía soLidaria: Estructuras

coopErativas ampLias En La construcción dE La Ess

05

EqUIPO DE TRABAjO: Eduardo Urturi (GoiEner), Esther Muñoz (Energia Gara), Isa Álvarez (EHNE Biz-kaia), Peru Sasia (Fiare Banca Etica), Rubén Suriñach (Revista Opcions) y Susana Ortega (Mercado Social y REAS Aragón)

En los últimos años, hemos visto surgir en el seno de la ESS iniciativas económi-cas alternativas cuya característica fundamental es que sus dinámicas de creación y consolidación implican la articulación en su proceso de construcción de redes densas de capital social que vinculen a miles de personas y organizaciones en es-calas territoriales amplias. Entre ellas, podemos citar estructuras cooperativas de finanzas éticas, de producción y comercialización de energías renovables, de con-sumo agroecológico… Esta característica no se explica únicamente por razones de sostenibilidad económica, sino por el tipo de respuesta social que buscan y el tipo de propuesta de transformación que ofrecen. De esta forma, este tipo de iniciati-vas adquieren un valor no solo económico, sino político muy significativo y se cons- tituyen en una clara oportunidad para la ESS y su propuesta de transformación so-cial, que la ESS debe saber entender y potenciar.

En este eje temático, queremos reflexionar sobre este tipo de dinámicas que han surgido en el seno de la Economía Solidaria, analizando diversos aspectos como su potencialidad en el conjunto de la ESS o los retos que implica la necesidad de crear estructuras amplias sin perder la identidad. También analizaremos el valor y retos que afronta el mercado social, como estructura estable que ofrezca un marco a es-tas iniciativas (aunque no solo a ellas, obviamente) y el valor que pueden aportar estas a la consolidación de dicho mercado.

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 63

64 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

Este eje se planteó desde una clara suposición de partida: si la Economía Social y Solidaria ha de ser capaz de disputar la hege-monía al marco económico dominante, tenemos que ser capaces de imaginar qué propuestas de estructuración y circulación eco-nómica desplegamos para llegar a grandes capas de población, para generar espacios de satisfacción de necesidades para las mayorías sociales desde los principios de la cooperación y la de-mocracia económica.

Partiendo de este supuesto, se organizaron las tres actividades desde las que abordar distintos aspectos del reto —mayúsculo— de la escalabilidad.

Esta sesión partió de una presentación de Ruben Suriñach, en la que fue desgranando distintas reflexiones y retos que se nombra-ban en el documento introductorio del eje. El punto de partida fue establecer una definición común sobre las estructuras de largo al-cance:

[...] experiencias basadas en los principios de la ESS, cuya caracterís-tica fundamental es que sus dinámicas de creación y consolidación implican la articulación de redes densas de capital social que vinculen a miles de personas y organizaciones en escalas territoriales amplias.

Se identificaban en esta definición algunos proyectos: Fiare, Coop57, Goiener, Som Energía o los propios mercados sociales de las redes de la ESS. Se partía también de la idea de que hoy hay algunos elementos de contexto que favorecen el florecimiento de este tipo de experiencias de largo alcance.

A partir de aquí, se presentaron distintas dinámicas de crecimien-to con base en la idea de pasar de microexperiencias comunitarias a macroestructuras de cooperación social para la satisfacción de necesidades. El ponente las clasificó en tres, cada una con unos retos asociados:

1. Ampliación: es la dinámica que se da cuando las mismas expe-riencias que empiezan siendo micro, aumentan la escala hasta consolidarse como estructuras profesionalizadas de mayor alcance. Algunos retos que presenta esta dinámica serían:

}} La tensión entre la gestión del día a día de la organización y la capacidad de revisar y redefinir el horizonte del proyecto.

}} Los canales y flujos de información y de participación entre la base social de las organizaciones y su estructura operativa.

}} La necesidad de reconstruir una cultura empresarial propia de la ESS que integre la mirada feminista en la cultura orga-nizativa en grandes estructuras (poder, cuidados y afectos).

}} La presencia de tabúes del crecimiento: trabajo remunera-do vs. trabajo militante; aprender algunas técnicas asocia-das al «lado oscuro», etc.

2. Réplica: es lo que sucede cuando el mayor alcance se da por efecto multiplicación, es decir, las experiencias se multiplican en número. Algunos retos que presenta esta dinámica serían:

}} La poca capacidad de acompañar la creación de nuevos pro-yectos en contextos de efervescencia o precariedad.

}} La necesidad de crear una fuerte identidad compartida para evitar que la réplica no derive en competencia empresarial.

}} La incapacidad de dar respuesta y establecer dinámicas y canales de comunicación y articulación para desarrollar proyectos conjuntos entre organizaciones que operan en el mismo sector.

Sesión 1. charla motivadora Estructuras de largo alcance: el reto de la escalabilidad en la Economía Social y Solidaria

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 65

}} La necesidad de desarrollar estructuras de segundo grado o mancomunadas.

3. Translación: esta tercera dinámica implica que algunos acto-res con capacidad de generar escala se fijan en las microex-periencias y deciden invertir y traducir el producto o servicio desarrollado por los espacios experimentales a su idiosincra-sia empresarial/organizativa. Algunos retos que presenta esta dinámica serían:

}} Los riesgos de la entrada de oportunistas y uso instrumen-tal de la ESS (tanto desde el sector privado como desde el público).

}} La tensión entre los ritmos y necesidades de la Administra-ción y los ritmos propios de procesos de la ESS (contrarres-tar el «mantra de las oportunidades perdidas»).

}} El riesgo de pérdida de proyecto político con la tecnifica-ción y la prevalencia de los objetivos socioempresariales en nuevos emprendimientos.

}} La llegada de nuevos movimientos «mesiánicos»: el riesgo de reinventar la rueda y de competir para ser el paraguas aglutinador.

Un elemento destacado y transversal a muchos de los procesos de expansión —sea en la fórmula que sea— tiene que ver, por un lado, con las tensiones propias de los procesos de crecimiento acelerado («crisis de crecimiento») y, por otro lado, con los con-textos de precariedad laboral y organizativa que muchas veces se «normalizan» en las experiencias de la ESS.

La presentación siguió con la exposición y debate alrededor de tres hipótesis de trabajo que pueden facilitar y acomodar estas estructuras de largo alcance:

66 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

1. La construcción de mercado social

Se expuso el marco conceptual de mercado social, y se explicó cómo, desde Cataluña, se está desarrollando la estrategia de cons-trucción de mercado social. El elemento transversal, como lógica mediadora de las relaciones socioeconómicas, es la intercoopera-ción. Esta puede tomar distintas formas: (i) Sectorial - horizontal: cuando organizaciones que operan en el mismo eslabón de la ca-dena de valor se coordinan para desarrollar estrategias y estruc-turas comunes; (ii) Sectorial - vertical: cuando organizaciones que

operan en eslabones conectados de una cadena de valor ((p. ej., extracción-refinado-procesado-manufactura-distribución-consu-mo) se coordinan para desarrollar estrategias y estructuras co-munes; (iii) Intersectorial – modular: cuando organizaciones que operan en sectores totalmente distintos se unen para entrar a un nuevo sector en que su complementación les da mayor fuerza.

Asimismo, hay distintas herramientas de construcción de merca-do social que pueden servir para afrontar los retos de escalabili-dad. Lo resumimos en la siguiente tabla:

ReTOS HeRRAMienTAS de MeRcAdO SOciAL

}} La gestión del día a día vs. la visualización del horizonte}} Los canales y flujos de información y participación }} Compartir y enfrentar tabúes del crecimiento

}} Talleres sobre retos organizativos y de escalabilidad

}} La construcción de una cultura empresarial de la ESS}} Talleres sobre retos organizativos y de escalabilidad}} Balances y auditorías sociales como herramientas de gestión

}} Generación de una fuerte identidad compartida

}} Balances y auditorías sociales como herramienta de sensibilización}} Informe del estado del mercado social y catálogo de organizaciones}} Ferias anuales y encuentros de intercooperación

}} Comunicación y articulación para desarrollar proyectos conjuntos }} Desarrollo de estructuras de segundo grado o mancomunadas

}} Ferias anuales y encuentros de intercooperación }} Articulación de redes sectoriales y territoriales }} Mapeos colaborativos y descentralizados

}} Entrada de oportunistas y uso instrumental}} La pérdida de proyecto político con la tecnificación

}} Balances y auditorías sociales como llave de acceso al mercado social}} Articulación de redes sectoriales y territoriales

}} Sectores sin presencia: dificultad de entrar a cadenas de valor largas y muy segmentadas; artesanía vs. industria

}} Ferias anuales y encuentros de intercooperación }} Articulación de redes sectoriales y territoriales }} Mapeos colaborativos y descentralizados

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 67

2. La Administración pública como facilitadora

Un segundo gran tema tiene que ver con el papel y la relación con la Administración pública. La principal propuesta fue la contra-tación pública y el incentivo a las organizaciones de la ESS como proveedoras de servicios públicos y para la propia Administración en forma de partenariados público-cooperativo-comunitarios. Con esta fórmula, la capacidad de compra de las instituciones públicas puede generar la seguridad —por fijación de demanda a algunos años vista— para desarrollar proyectos de largo alcance en sectores como la gestión de residuos, la provisión de servicios sociales o de jardinería y mantenimiento urbano, y mediante la cogestión entre la institución, las organizaciones de la ESS y las comunidades afectadas.

3. Trabajar en alianzas amplias para el cambio cultural

La dimensión política de la ESS es un elemento común de todas las experiencias concretas. La emergencia de nuevos movimientos —como la economía colaborativa o la economía del bien común— abre nuevos campos de batalla entre visiones políticas, y es im-portante que desde la ESS empujemos estos nuevos fenómenos hacia sus lecturas más transformadoras y generemos mecanis-mos —como el propio mercado social— para diferenciar clara-mente aquello que es transformador de aquello que no lo es.

El objetivo de esta sesión fue dar voz a algunas de las muchas iniciativas que ya existen en el Estado de intercooperación, agre-gación y empoderamiento de la ciudadanía dentro de la ESS. Se presentaron tres experiencias:

MES Opcions a cargo de Jordi Rojas. Una cooperativa que trabaja por un consumo responsable y construye mercado social facili-tando a la ciudadanía el acceso a proveedores de empresas que operan dentro de la Economía Solidaria y en la que participan ya 2.000 socias en activo, más otras 8.000 que se incorporaran en 2017.

Ekhi-e moneda social a cargo de Miguel Ángel González. Moneda local que opera en toda Bizkaia con el objetivo de repensar el di-nero, fomentar la economía local con valores y recuperar la vida comunitaria y que en la actualidad aglutina a 260 socias y 80 co-mercios desde la cooperación.

Kolectivos del Parque Alcosa por Penélope Valero. Proyecto co-munitario cuya seña de identidad es que aquellas personas que padecen el desempleo, la pobreza, la falta de recursos, la falta de formación, que sufren discriminación o viven en una situación de premarginalidad sean las que propongan y busquen respuestas a sus problemas.

El debate posterior a las intervenciones giró en torno a dos ideas fuerza o propuestas:

} Perder el miedo a la intercooperación como actor clave para superar muchos retos de escalabilidad y hacer sugerentes «se-ducir» con los productos y servicios de la ESS al gran público.

} Generar espacios de intercooperación de necesidades y con-seguir que nuestros proyectos estén al alcance de la toda la población.

La ESS ha de ser capaz de disputar la hegemonía al marco económico dominante.

Sesión 2 Mesas de experiencias

68 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

En este taller, el objetivo era abordar el tema de los miedos y tabúes que surgen en las iniciativas en torno a la escalabilidad. La intención era trabajar en este espacio en la identificación de miedos y tabúes, así como en compartir posibles estrategias para abordarlos y superarlos.

Asistieron al taller alrededor de 30 personas y se realizó un tra-bajo en cuatro grupos: dos trabajaron en torno a los tabúes y los otros dos, en torno a los miedos.

TABÚES: Elementos que no se abordan ni se verbalizan en los proyectos, aunque se sabe o intuye que están ahí.

MIEDOS: Aspectos que se verbalizan pero generalmente no se tra-bajan o se gestionan mal y suelen ser limitantes en los proyectos.

Resultados

Los principales miedos y tabúes que salieron en este taller se pue-den clasificar en tres ejes:

1. De definición, de cuestionamiento interno

2. De viabilidad y funcionamiento económico

3. De cuestiones relacionales, emocionales y de grupo

En las tablas que mostramos a continuación, hemos sintetizado —con base en los tres ejes— los miedos y los tabúes y los hemos relacionado con las posibles estrategias para hacerles frente.

Algo interesante del taller fue que en un primer momento, en la parte de identificación, la parte de las relaciones de género y el as-pecto emocional no se destacó demasiado. Curiosamente, a la hora de abordar las estrategias, fue en este apartado donde los grupos incidieron más y donde destacaron más el trabajo a abordar y las posibles estrategias a poner en marcha en torno a «trabajarnos los cuidados en las entidades y a tener en cuenta la perspectiva feminis-ta cuando creamos y en las ya creadas macroestructuras de la ESS».

Sesión 3 Taller de elaboración colectiva

de deFiniciÓn Y cUeSTiOnAMienTO inTeRnO

MIEDOS Y TABÚES ESTRATEGIAS

}} No ser capaz de responder}} No tener estructura suficiente}} Hasta qué punto somos transformadoras}} Ineficacia operativa}} Exigencia}} ¿A quién representamos?}} Endogamia}} Forma jurídica: no ser cooperativa}} Incoherencias internas

}} Importancia en los procesos, enfocar más en procesos que en el fin}} Buena definición del proyecto, objetivos e indicadores termómetro}} Conciencia de que nuestro proyecto está dentro de algo más amplio}} Visualizar diferentes niveles de cambio y su interrelación}} Definir mejor al gran público qué es la Economía Social y Solidaria}} Partir de la convicción de que no podemos agradar a todo el mundo

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 69

de ViABiLidAd Y FUnciOnAMienTO ecOnÓMicO

MIEDOS Y TABÚES ESTRATEGIAS

}} Hablar de dinero}} Abordar las diferencias salariales}} Dependencia financiera}} Endeudarse}} Precariedad}} Pérdida de oportunidades }} Lenguaje económico asociado al capitalismo: mercado, beneficio, empresario/a, marketing, rentabilidad, eficacia

}} No intentar abarcarlo todo, aprovechar las alianzas, delegar}} Aprender a decir que no}} Definir mejor al gran público qué es la Economía Social y Solidaria}} Partir de la convicción de que no podemos agradar a todo el mundo

de cUeSTiOneS ReLAciOnALeS, eMOciOnALeS Y de GRUPO

MIEDOS Y TABÚES ESTRATEGIAS

Relaciones Internas}} Roles liderazgo}} Diferencias género}} Espacios emocionales}} Pérdida de la red de cuidados

}} Conflictos

Relaciones con otras entidades}} Competencia}} El tabú de la relación con la Iglesia}} Miedo a la instrumentalización por partidos políticos

}} Generar espacios de escucha}} Comisiones de cuidados que velen por la calidad en la participación}} Rondas emocionales como mecanismo}} Generación de grupos de hombres para trabajar los roles}} Espacios de seguimiento para reflexionar y hacer observación sobre cuidados y género}} Apoyo mutuo entre organizaciones, coworkings}} Creación de grupos de trabajo para que quienes no pueden participar en lo cotidiano puedan aportar}} Explicitar las relaciones entre los grupos de trabajo y los mecanismos de comunicación por escrito}} No intentar abarcarlo todo, aprovechar las alianzas, delegar}} Explicitar las desigualdades de género y los conflictos}} Aprender a delegar, enseñar y empoderar a otras personas}} Revisión de tareas, quién hace qué}} Facilitación externa en los conflictos}} Auditorías del bienestar}} Mecanismos de control interno para cuidar la toma de decisiones}} Sociocracia}} Celebraciones, cenas, autoregalos

70 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 71

transicionEs hacia unas nuEvas Economías En un

mundo sostEnibLE

06

EqUIPO DE TRABAjO: Andoni Romeo (REAS Navarra), Borja Izaola (Sustraiak- REAS Euskadi), Carolina Yacaman (Heliconia), María Vecino (ecoAlternatiba) y Mirene Begiristain (UPV/EHU)

El pico del petróleo, las personas refugiadas por causas climáticas o la pérdida de biodiversidad son macrocuestiones interrelacio-nadas por el modelo extractivo global, con impacto directo en la economía doméstica y cotidiana. El ahorro y uso eficiente de en-ergía y recursos en el hogar, sobre un urbanismo bioclimático y bioconstruido, equilibrado con un planteamiento circular de la pro-ducción industrial, está ya incrementando la resiliencia ciudadana antes los grandes macrorriesgos. La adaptación al cambio climático y la custodia de la biodiversidad, más allá de grandes políticas in-ternacionales, se está resolviendo en ecoaldeas, comunidades de cohousing, grupos de consumo y movimientos de soberanía alimen-taria, energética o educativa.

En este eje, se han dado cita las experiencias de transición comuni-taria con sus ejemplos agroecológicos, de regeneración rural o ur-bana, o de economía azul, capaces de impactar a nivel global desde la práctica local.

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 73

74 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

El tercer principio de la «Carta de Principios de la Economía So-lidaria», llamado Principio de sostenibilidad ambiental, plantea la voluntad de reducir la huella ecológica de todas las actividades humanas, «avanzando hacia formas sostenibles de producción y consumo». Este avance plural proporciona un buen marco de acción desde el que comprender la misión de este eje dentro del conjunto de acciones de la ESS y dentro del Congreso que tuvo lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre en Bilbao. Además, en el sexto principio, sobre el compromiso con el entorno, se enfoca el compromiso de la ESS con el ámbito local en la visión de «articular-nos en dimensiones más amplias para buscar soluciones más glo-bales», para transitar entre lo micro y lo macro, lo local y lo global».

En efecto, una de las máximas del Movimiento de Transición es que «si lo hace cada persona individualmente, no puede llegar suficientemente lejos; y si esperamos a que se mueva la Admi-nistración pública, puede que tardemos demasiado en arrancar; así que el movimiento debe ser comunitario», es decir, un avance plural entre lo local y lo global, con arranque inmediato y ágil, y con fuerza para llegar lejos en todos los sentidos. Esta sensación de comunidad se sintió en todo el Congreso y, de modo especial, en este eje 6; al igual que la energía flexible y duradera que acom-pañó a quienes participaron desde la charla motivacional basada en el análisis crítico del modelo energético global, hasta la diná-mica de transición interior inspirada en experiencias de ecología profunda.

De modo que este denso espacio de trabajo que mantuvo colabo-rando a una media de 30 personas, provenientes de Japón, Bra-sil, Irlanda, Argentina, Madrid, Burgos, Andalucía, Euskadi, Can-tabria, Cataluña, Aragón, Canarias, Palencia, La Rioja y Navarra, trató de llenar de contenido práctico las «Transiciones hacia unas nuevas economías en un mundo sostenible».:

«Transiciones», en plural, porque hay muchas necesarias y com-plementarias; porque opta por una vía de transformación no re-volucionaria en sus gestos, sino suave y progresiva; y porque se suma al concepto inglés (transition), no asociado a ninguna época política concreta, sino a un movimiento atemporal y universal: el de las comunidades humanas que se comprometen a reducir sus

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 75

impactos existenciales en aras de una mayor y mejor conserva-ción de todo lo existente, para que todas las especies vivas y todos los especímenes aún no nacidos encuentren óptimas condiciones de existir. Y es que el movimiento de transición bebe de los princi-pios de la permacultura y de los objetivos de la ecología profunda; temas subyacentes de hondísimo calado, que para ser comprendi-dos deben ser experimentados, como sucedió en el taller vivencial que dinamizó Borja Izaola a partir de la obra de Joanna Macy, así como en la presentación de todas las cosas que se pueden diseñar e implementar desde la permacultura que realizó David González.

«Hacia unas nuevas economías», que ofrecen garantías de cam-bio generacional para que el modelo único económico consumista y agotador de recursos pueda pasar ya a la historia, cuestión que fue argumentada en todos los ejes del Congreso. Economías plu-rales y complementarias que permiten una revisión de las raíces de los intercambios de recursos de la tierra, de cuyos ecosiste-mas, el humano es un elemento más, no un agente externo y ais-lado. Economías que combinan metodologías y funcionalidades específicas, como la de la economía circular, la economía azul, la economía colaborativa, la economía sagrada, la economía femi-nista o la economía ecológica. La experiencia de esta última di-mensión (economía ecológica), de la mano de Mirene Begiristain, profesora en la UPV-EHU e investigadora, desde la investigación académica de casos locales aplicados al ámbito de la soberanía ali-mentaria, sirvió para anticipar uno de los cauces imprescindibles por los que circularán las cosas valiosas del futuro inmediato.

«En un mundo», un planeta, un hogar para miles de formas de vida anteriores y posteriores a quienes asistiremos al Congre-so. Este lugar compartido que llamamos Tierra se encuentra, sin embargo, dividido por presiones generadas por 7.000.000.000 de humanos. De estos, unos 4.000.000.000 vivimos en ciudades que fagocitan el suelo, el subsuelo y el aire restante. Los otros 3.000.000.000, que llamamos campesinos, campesinas, pueble-rinos, pueblerinas o sencillamente pobres, están sujetos a la in-dustria alimentaria, que paradójicamente malcumple su función nutritiva. Gabriela Vázquez compartió sus experiencias dentro de la Plataforma Rural y creó la ocasión de presentar las relaciones campo-ciudad para superar esta falsa dualidad que hemos crea-

do. Más adelante, coordinó un diálogo sobre este mismo tema. No hay más fronteras que las administrativas: lo rural y lo urbano son dos caras del mismo proceso territorial.

«Sostenible», un adjetivo ya manoseado y convertido en moda color verde, pero capaz aún de describir modos de hacer y de ser innovadores, inspiradores y motivadores de cambio. La cuestión energética es clave en este punto y las transiciones energéticas cubren precisamente el aspecto con mayor valor de oportunidad para iniciar el cambio del que estamos hablando todo el rato: el fin del combustible fósil implica una verdadera revolución sociocul-tural. Desde el principio del Congreso, se presentaron casos más y menos cercanos de soberanía energética y de las repercusiones positivas que esto tiene a nivel climático, socioeconómico e inter-generacional. Ortzi Akizu, ingeniero, profesor en la UPV-EHU e investigador, nos inspiró con unos casos muy didácticos de soste-nibilidad energética. Fue la síntesis y el punto de partida de la pro-puesta global del eje: ser sostenibles como individuos, como so-ciedad y como nueva vocación de agentes de cambio en el mundo.

Comienzan con pequeños gestos individuales de ejercicio de libertad y conciencia.

76 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

La participación del público fue continua en el eje 6, y el debate estuvo abierto para responder cuestiones cruciales, transversa-les y de gran alcance, como por ejemplo:

¿Qué cabe esperar del cambio climático? (Puesto que ya la atmósfera no baja de 400 ppm de CO2, lo cual no ocurría desde hace un millón de años.) ¿Cómo podemos desterrar por siempre el hambre? (Puesto que se genera comida suficiente para 7.000 millones, y la sabemos distribuir a todas partes.) ¿Cómo promovemos la salud integral de to-dos los seres vivos? (Puesto que tenemos el conocimiento y el análisis coste-beneficio positivo.) ¿Qué nos corresponde hacer para construir relaciones globales justas? (Puesto que hemos legislado la igualdad de oportunidades y derechos, y tenemos mecanismos para ejercerlos.)

Y también para adquirir criterios, ejemplos, cifras y argumentos concretos de la sostenibilidad:

Cuándo hemos sobrepasado el pico del petróleo? ¿Dónde van a parar los residuos de la economía consumista? ¿Qué hace la industria agro-alimentaria con las fuentes de proteína animal al final de su vida útil? ¿En qué estado de fertilidad queda la tierra tras el paso de un mono-cultivo industrial extensivo? ¿Quién absorbe la deuda de las infraes-tructuras no amortizadas? Y también, ¿cuántos puestos de trabajo genera una finca agroecológica familiar? ¿A qué velocidad regenera el suelo una intervención permacultural y de manejo holístico? ¿Cómo evidencian la mejora de su salud las personas comprometidas con la Vía Campesina? ¿Qué es capaz de hacer la bioingeniería para mitigar y adaptarnos al cambio de clima? ¿Qué iniciativas de transición están generando resiliencia y economía local? ¿Cuánto puede descender la huella ecológica personal manteniendo la calidad de vida? Y si se su-man los cambios de números significativos de población, ¿qué impacto puede tener la transición social hacia un estilo de vida no consumista? ¿Pueden las ecoaldeas exportar su modelo a las ciudades? ¿Cómo se pueden ir ocupando —mediante cesiones y mecanismo de custodia— los grandes territorios despoblados que han quedado en el medio ru-ral? Y muchas más preguntas.

Más en concreto, además de la idea central de contabilizar los consumos energéticos ocultos de las naciones consumidoras, que son importados de las naciones productoras, algunas de las ideas

que se propusieron como transiciones asequibles para quienes asistieron a la ponencia de Ortzi Akizu, en forma de un par de pósteres elaborados de forma colaborativa, fueron:

} Relocalizar (la producción de bienes de consumo)

} Reducir el consumo de productos (en clave de decrecimiento y eficiencia de recursos)

} Promover la generación (eléctrica) distribuida con fuentes re-novables

} Promover la producción desde pequeños colectivos, más que a título individual

} Rescatar comida de las basuras (para denunciar y reorientar el desecho del 40% de toda la alimentación mundial producida)

} Reclamar «Menos Facebook y más plazas», para recuperar el contacto social real

} Reutilizar todo lo reutilizable, en contra de la obsolescencia programada

} Manufacturar remedios caseros (jabón, mermelada, etc.)

} Dedicar un día de silencio a la semana

El movimiento debe ser comunitario.

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 77

} (Comer) Menos carne (puesto que, alimentando al 25% de la población, consume el 75% del alimento vegetal cultivado)

} Favorecer y facilitar la alimentación local (con huertos urba-nos, grupos de consumo, etc.)

} Unir los mundos de la agroecología y de la Economía Solidaria

} Acompañar el empoderamiento ciudadano para sumarse a la transición

} Desmontar mitos de lo establecido y de lo alternativo

} Aislar la casa (para consumir menos energía de calefacción)

} Usar menos el coche (para consumir menos petróleo y fomen-tar la solidaridad)

} Reconceptualizar cuestiones como que la felicidad es igual al consumo

} Extender los proyectos de economía circular

En la charla y diálogo sobre el acceso a la tierra/relación campo-ciudad propuestos por Gabriela Vázquez y la Plataforma Rural, también se elaboraron y priorizaron, de modo colaborativo entre los asistentes, una serie de claves para hacer transitar los territo-rios hacia la sostenibilidad:

} Facilitar espacios tipo incubadora para la incorporación de las nuevas personas productoras agroecológicas

} Establecer un mecanismo de conexión y puesta en común en-tre la oferta y demanda de tierras, juntando a las personas que quieren trabajar la tierra o quieren integrarse en las labores campesinas

} Desvincular los precios de la tierra de los valores del mercado

} Facilitar el acceso a las tierras especialmente a jóvenes y muje-res, siguiendo modelos como los de Lurzaindia y Terre de Liens

} Llevar este discurso a los espacios convencionales, potencian-do la formación agroecológica

} Promover instrumentos de gestión para proteger el suelo agrí-cola, como las directrices voluntarias de tenencia responsable de la FAO, o los sistemas privados de registro público (sistema fiduciario)

} Introducir auditorías sociales y ecológicas para dirimir las ayu-das al PAC

} Potenciar los bancos de tierra, centrándose en la cesión, po-tenciando el mapeo de parcelas cedidas/cedibles

En general, se entendía que las transiciones hacia unas nuevas economías en un mundo sostenible comienzan con pequeños gestos individuales de ejercicio de libertad y conciencia en favor de la salud y la alimentación propia en primer lugar. Simultánea-mente, uno se da cuenta de que hay relaciones mucho más grati-ficantes por explorar, de las cuales nadie pierde nada, nada pierde a nadie, al contrario, se generan nuevas redes de comunidad que hacen al conjunto de personas más resiliente. Enseguida, el estilo de vida se inclina hacia la sostenibilidad, cada cual desde su esta-do, todos confluyendo hacia la Vida. La Tierra se mira entonces como una aliada, y la custodia de los territorios, a pequeña y gran escala, se convierte en la relación entre la comunidad humana y su ecosistema de soporte. El diálogo por la tierra se convirtió en un diálogo con la Tierra.

De modo espontáneo, algunas de las personas asistentes al eje 6 coincidieron en el espacio abierto facilitado por las iniciativas Re-Love-Ution y ConsumaCosciencia.org, que proponían que todas nos encontráramos como colectivo a partir del encuentro perso-nal. Emergió un proceso sobresaliente de apertura: las puertas de la sala estuvieron recibiendo un goteo de nuevas participantes a lo largo de todo el encuentro, llegando a agotar las sillas disponi-bles, ¡nos juntamos más de 80 personas! Este espacio preparó la

78 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

dinámica final del viernes por la tarde, utilizada en el movimiento de transición, que sirve para conectar individual y colectivamen-te con la Tierra y con la Vida (ambas en mayúsculas), y provocar así esos primeros pasos en la transición interior que cada persona debemos recorrer para despedir algunos hábitos insostenibles y celebrar la adquisición de nuevos recursos capaces de renovar las relaciones, los intercambios y las huellas que dejamos detrás.

Nos hicimos partícipes del trabajo de Joanna Macy, una anciana fundadora de la ecología profunda, cuyos libros y obra resultan muy inspiradores y ejercen una transformación sanadora más allá de la toma de conciencia, el aprendizaje y la experiencia, a través del sencillo proceso de dar voz a seres fundamentales en la vida, pero que solemos obviar: quienes representan el futuro (la voz de quien aún no ha nacido), quienes representan experiencias radi-calmente distintas a la humana (la voz de seres de otras especies) y quien representa la integración de todas las formas de vida (la voz de Gaia, la inteligencia de la Tierra). Estas voces hablaban de las cuestiones reales de otras asistentes.

A continuación, como experiencia —aprendizaje vivencial, no ra-cional— fundamental para lanzarse y permanecer en el proceso de transición sostenible, algunas de las frases que se compartie-ron en las rondas de cierre (por voz) de esta dinámica:

“Cuando puse voz al niño/a no nacido/a, sentí...

...Felicidad, impotencia, dificultades, que voy a salir, que los proble-mas son lejanos y no importantes, atemporalidad, acceso universal, el limbo hotel, el futuro, que todo va bien, don’t worry, rabia por llegar y que me hayan quitado sitio, una antena que percibe todo...”

“Cuando puse voz a otro ser, sentí...

...Más fácil que ser nonato, un ejercicio empático. Como animal, ser víctima; como árbol, estar conectada, con perspectiva, relativizando el tiempo humano; como pájaro, libre, simplificadora; algunas es-

pecies se iban especificando al compartir, afinando la ayuda; como larva de mariposa, injusticia; como pollo, feliz por disfrutar de tantas oportunidades...”

“Cuando puse voz a Gaia, (me) sentí…

...Genial, yo sigo siendo yo, con todas las posibilidades, los humanos son poca cosa; enferma, sola, incapacitada, disfuncional; sucia, en-suciada, agredida; como que tengo un tumor, mis células tienen que parar; que la sanación está en mí, autoinmunidad; que puedo con todo, incluso lo malo, todo pasa; todo está circulando a nivel global; madre protectora, «miradme sin saber»; poderosa, mágica, conscien-te, abarcadora; agradecida por quienes se preocupan por mí; que los humanos solos no son nada; compasión a pesar de la que estáis lian-do desde hace 400 años, tengo esperanza; trabajo que reconecta…”

“Cuando comparo todo lo anterior con mi discurso y con mis cosas...

...Me hace pensar sobre mis acciones, repensar; recolectar, ver claro; es reconfortante; quita, comparte responsabilidad; descarga; refuer-za; me dice «haz», y hago; devuelve un esquema más completo, más perspectiva emocional; entran ganas de actuar; ha sido una sorpre-sa; resulta que mis problemas no son tan vitales, son casi insignifi-cantes; ayuda a expresarse; confirma que tenemos realidades comu-nes, anima a que avancemos, parece fácil si actúo...” .

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 79

Para terminar, algo que sigue activo en las personas asistentes y en un centenar de iniciativas de transición en la Península, de un total de un millar de iniciativas en Europa, recordar que:

} No es necesario provocar una revolución desestructurante, basta con transitar suave pero inequívocamente hacia el mo-delo ya explicado por la sostenibilidad y la ESS.

} Están disponibles todas las herramientas necesarias para el diseño (permacultura), la redistribución de bienes (ESS) y la soberanía compartida de los recursos básicos (desde la comu-nidad).

} Aparecerán muchos cambios, pero hay dos fundamentales: el interior, individual, y el exterior, de apertura y comunión con todo lo que cada cual llama distinto a sí.

} La biodiversidad y el entrenamiento comunitario son dos cla-ves necesarias para recuperar y centrar la resiliencia de los ecosistemas locales.

} El descenso de la energía fósil es inevitable, y no implica una disminución de la calidad de vida, pero sí una reducción drásti-ca de la demanda de consumos no vitales.

} La conciencia y responsabilidad sobre la propia alimentación y salud supone dos asideros poderosísimos a la transición hacia la sostenibilidad en todos los aspectos.

82 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

En cada uno de los ejes del Congreso se seleccionaron tres ideas fuer-za que resumían lo trabajado durante las tres sesiones en las que se estructuraron los contenidos. Estas ideas fueron recogidas en un ma-nifiesto que fue leído de forma coral por participantes del Congreso en el acto de clausura del mismo.

A continuación, reproducimos el contenido de este manifiesto:

Reunidas en Bilbao a 12 de noviembre de 2016 en el II Congreso de Economía Social y Solidaria, bajo el lema «El despliegue de la Economía Social y Solidaria ¡Es la hora de transformar la econo-mía!», queremos manifestar las siguientes ideas fuerza:

EJE 1. ECONOMÍA INCLUSIVA Y DEMOCRÁTICA

} Impulsar como Red de Economía Alternativa y Solidaria junto con otros agentes sociales una nueva política de empleo públi-ca y privada de calidad.

} Trabajar por la existencia y la aplicación de una fiscalidad inter-nacional para el reparto equitativo de los recursos.

} Impulsar el apoyo público, es decir, tanto por parte de perso-nas y entidades como de Administraciones públicas, a iniciati-vas que visualicen, comuniquen y reconozcan la dignificación de los cuidados para generar una nueva cultura del trabajo.

EJE 2. LA ECONOMÍA SERÁ SOLIDARIA SI ES FEMINISTA

} Reconociendo que muchas veces venimos de procesos doloro-sos, creemos que la revolución está en lo cotidiano y que el futu-ro es nuestro porque lo estamos construyendo en el presente.

} Hay que hacer de lo diverso, lo común. Que la diversidad no nos separe, sino que nos una. Generar prácticas diversas des-de lo común.

} La Economía Solidaria y Feminista ya está siendo, pero para transformar nuestras organizaciones necesitamos el compro-miso y la responsabilidad de todos y todas.

EJE 3. DESBORDANDO POTENCIAS Y LÍMITES. CREACIÓN, DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN DEL TEJIDO PRODUCTIVO DE LA ESS

} Crecer tiene cosas buenas y competir con deportividad es divertido.

} Invertir en confianza genera cohesión y resulta rentable.

} Una nueva forma de crecer basada en ideas atractivas, abier-tas y acogedoras poniendo nuestras estructuras y recursos a disposición de nuevas personas e iniciativas, es decir, ser

MANIFIESTO

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 83

cómplices y contaminarse. El pegamento es que el trabajo nos transforme y sea transformado.

} Para volar contra el viento es mejor ir en bandada a relevos, lo importante es hacer el ganso.

EJE 4. BIENES COMUNES Y ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

} Transitar del cambio en los modelos de consumo hacia la trans-formación de los estilos de vida, la creación de lazos sociales y comunitarios, junto a la defensa del territorio.

} Explorar, sin perder la autonomía, las potencialidades que pue-den ofrecer los gobiernos locales y las políticas públicas para legitimar las prácticas comunitarias, fortalecerlas y propiciar saltos de escala.

} Resignificar la ESS a través de nuevas gramáticas que interpe-len desde la cotidianeidad a la necesidad de cambios con crite-rios de justicia social y sostenibilidad.

EJE 5. AGREGACIÓN CIUDADANA Y ECONOMÍA SOLIDARIA: ESTRUCTURAS COOPERATIVAS AMPLIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESS

} Perder el miedo a dar el salto y a crecer a través de la intercoo-peración sectorial e intersectorial y a través de la generación de alianzas con otros movimientos hermanos y la Administración.

} Vamos ya a trabajarnos los cuidados y a tener en cuenta la perspectiva feminista en las macroestructuras de la Economía Social y Solidaria.

} Vamos ya a salir a las calles, a seducir y a hacer accesibles todos estos productos y servicios que ofrecemos desde la Economía Social y Solidaria al gran público.

EJE 6. TRANSICIONES HACIA UNAS NUEVAS ECONOMÍAS EN UN MUNDO SOSTENIBLE

} Acometer la transición personal de hábitos, pasando del con-sumo más o menos compulsivo al cuidado mutuo de todo lo vivo, habiendo constatado que la abundancia percibida y sos-tenida entre todas a lo largo de la transición merece las penas derivadas de la pérdida de privilegios del consumidor y con-sumidora.

} Acometer la transición alimentaria, pasando de la ingesta ig-norante a la soberanía nutricional; participando en el cierre de todo el ciclo desde la labor agroecológica hasta el compostaje del residuo orgánico, mostrando los múltiples beneficios a la salud humana y de los ecosistemas.

} Acometer la transición energética, pasando del despilfarro de combustibles fósiles a la sostenibilidad de la energía renovable producida y distribuida localmente, ejerciendo libre, conscien-te y responsablemente el decrecimiento energético en todos los roles personales.

84 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

«Actúa de la manera en la que te gustaría ser y pronto serás de la manera en que actúas.» Es una de las citas que nos ha dejado el genial Leonard Cohen, fallecido el día que iniciábamos este Congreso. Y es que son las acciones individuales y, sobre todo, las colectivas que ya estamos desarrollando, las que anticipan las personas y el mundo que queremos ser. No podemos solamente soñar y esperar. La utopía contenida en los sueños y en la espe-ranza es, cómo no, un motor esencial para el impulso de las trans-formaciones, pero son nuestros actos los que las convierten en realidad. Actos radicales, urgentes, militantes, solidarios… Actos generosos, alegres, tiernos, cariñosos…

Son los actos que hemos podido compartir a lo largo de estos tres días. Los actos de una Economía Social y Solidaria que ya se ha desplegado y que quiere disputar, digámoslo sin complejos y con ambición, los espacios económicos, sociales y políticos ocupados actualmente por quienes, en nombre del capital y de sus benefi-cios, son amantes del dolor ajeno, la injusticia y la destrucción de la vida.

Al parecer, hace más de 66 millones de años, la colisión de un gran meteorito contra nuestro planeta puso fin a la vida de los dino-saurios. Dinosaurios como el del esqueleto que preside, con sus 21 metros de largo y 7 de alto, la terraza de este edificio. Este reptil saurópsido es una buena metáfora del capitalismo canalla que preside nuestra economía, nuestra política, nuestra cultura y, por desgracia, la mayoría de los espacios de nuestras vidas. Un bicho, en los huesos, que hace mucho tiempo que debería haber

desaparecido. Porque ¿cómo es posible que persista un sistema tan injusto con las personas, violento con los pueblos, patriarcal con las mujeres, depredador con los recursos del planeta y provo-cador de tanta desdicha e infelicidad?

Quizá sea porque nuestros actos, los actos a los que se refería Co-hen, los actos de la Economía Social y Solidaria, los actos de tantos movimientos emancipatorios dispersos por todo el planeta, aún siendo importantes, valiosos y cada vez más significativos, siguen siendo insuficientes. Nos hemos desplegado. Somos ya realidad más que alternativa. Pero necesitamos que la energía que hemos concentrado como en una olla a presión en este edificio y, sobre todo, la que generamos cotidianamente en tantas y tan variadas iniciativas económicas alternativas, sea capaz de contagiar los co-razones, la cabeza, las manos y los pies de miles y miles de perso-nas a lo largo del mundo. Energía suficiente para hacer posible la conjura necesaria para terminar con este esquelético capitalismo.

450 personas habéis llenado de color y de calor este Congre-so. Lucha, trabajo y cariño a borbotones. Todo un despliegue de utopías y de realidades bien reales, aunque haya quienes intere-sadamente se empeñan en ocultar. Todas habéis participado ac-tivamente en los ejes de trabajo y habéis contribuido a elaborar colectivamente sus conclusiones. Pero, además, cerca de la mitad, alrededor de 200, habéis posibilitado la construcción y desarro-llo del Congreso: sois los grupos que habéis diseñado los ejes te-máticos; quienes habéis participado como ponentes con vuestro saber o con vuestras experiencias; quienes habéis dinamizado los

PALABRAS DE CIERRE DEL II CONGRESO DE ECONOMíA SOCIAL y SOLIDARIA

Carlos Askunze (REAS Euskadi y REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria)

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 85

talleres participativos, los diálogos o los espacios de encuentro; el grupo motor que desde Euskadi y con la ayuda también del Consejo Confederal de REAS Red de Redes ha tratado de dar una lógica a todo el proceso; las empresas de Economía Solidaria que han sido algo más que proveedoras de los servicios necesarios; las mujeres, sí, solo han sido mujeres, que han sostenido con su tra-bajo las tareas de voluntariado en la logística de estas tres jorna-das; el personal técnico de esta casa que ha hecho sentirnos como en la nuestra y, cómo no, el fantástico equipo con quien tengo la suerte de compartir trabajo y cariño en REAS Euskadi. A todas estas personas, a todas vosotras: eskerrik asko, bihotz-bihotzez. Muchísimas gracias, vuestros actos nos hacen ser mejores, nos hacen ser lo que queremos ser. Hacen de la economía y de nues-tro mundo algo mejor, más habitable y amable.

En uno de los cuentos más cortos del mundo, el escritor guate-malteco Augusto Monterroso narra: «Cuando despertó, el dino-saurio todavía estaba allí». Nuestro deseo es que mañana, cuando despertéis, tal vez el dinosaurio capitalista siga allí, pero os asegu-ro que será más pequeño y nos asustará un poco menos. Seguid peleando, trabajando y amando cada día. Aseguraos, como nos ha recomendado Marta, de seguir soñando bonito cada noche. Y así, conforme pase el tiempo, el dinosaurio se irá haciendo cada vez más chiquitito, tanto que acabará por desaparecer. No esperéis a ese día para sonreír. Hacedlo ya. Disfrutad, porque ya estamos transformado la economía. Eskerrik asko!

Son nuestros actos los que convierten la utopía en realidad.

86 Algunas pistas para el despliegue de la ESS

Perfil de la participación

} 446 personas inscritas (53,8% mujeres).

} Un 52,5% de las personas que acudieron procedían del País Vasco. Del 47,5% restante, destaca la asistencia de participan-tes de Madrid, Cataluña, Canarias, Aragón, Valencia y Andalu-cía. Presencia internacional de Japón, Ecuador, Francia, Brasil, Italia y Países Bajos.

} El 46,5% han sido organizaciones de REAS Red de Redes y un 18% del total, organizaciones de REAS Euskadi.

} 347 personas procedían de organizaciones sociales (50,7% vascas), 45 de Administraciones públicas y partidos políticos (48,8% vascas), 10 de sindicatos vascos, 30 en representación de universidades públicas o privadas (60% vascas) y 14 perso-nas que se acercaron sin representar a ninguna organización.

Actividades desarrolladas

} 6 ejes temáticos diseñados por 6 grupos de trabajo compues-tos por unas 25 personas (56% mujeres).

} Un total de 18 mujeres y 11 hombres presentaron las 6 char-las motivadoras y las 19 experiencias inspiradoras que centra-ron las dos primeras sesiones de trabajo de los ejes temáticos.

} 6 talleres de construcción colectiva, uno por cada uno de los ejes temáticos que articularon el Congreso.

} 3 plenarios con la participación de 18 personas (66% mujeres) y 4 ponencias marco.

} 2 acciones reivindicativas: «Día amarillo: La Economía Solida-ria rompiendo fronteras. Ongi etorri errefuxiatuak!» y «Día-morado: La Economía Solidaria contra todas las violencias hacia las mujeres».

} Un espacio meeting en el que se celebraron 7 encuentros.

} 6 diálogos centrados en diversos temas que no eran tratados de manera específica en los ejes del Congreso.

} Espacio #ESSKutxa en el que se presentaron 10 experiencias del despliegue de la ESS. Un 50% de estas experiencias fueron presentadas por mujeres.

} 120 experiencias expuestas en un collage en el hall del Bizkaia Aretoa durante la celebración del Congreso.

} Una fiesta de cierre del Congreso en la que participaron 230 personas.

EL CONGRESOEN DATOS

Algunas pistas para el despliegue de la ESS 87

Comunicación

} Se enviaron un total de 43.661 correos electrónicos a 16.661 personas con información sobre el Congreso, así como un bo-letín temático sobre el Congreso desde REAS Red de Redes a 27.000 personas.

} Se ha incorporado publicidad sobre el Congreso en 7 medios escritos.

} Se han registrado 15 apariciones en medios de comunicación, 9 en boletines de organizaciones sociales y 45 apariciones en diversas páginas web.

¡Hagámoslo!