hÉctor abad faciolince un par - el periódico de la vida ...fil guadalajara pÁginas de espuma efe...

4
Foto: Cortesía Hay Festival En entrevista con Excélsior , el escritor colombiano habla de los elementos que han propiciado un mayor acercamiento y cruce entre periodismo y literatura >3 HÉCTOR ABAD FACIOLINCE EL VALOR DEL ARCHIVO. El MUAC será la sede del encuentro “Archivos Fuera de Lugar. Desbordes discursivos, expositivos y autorales del documento”. >4 FIL GUADALAJARA PÁGINAS DE ESPUMA EFE expresiones@gimm.com.mx MADRID.— Juan Casamayor, responsable de la editorial madrileña Páginas de Espu- ma, expresó ayer su alegría por el reconocimiento de la Feria del Libro de Guadalaja- ra (México) y destacó el com- promiso con Latinoamérica de esta pequeña editorial a la que la especialización garan- tizó su supervivencia. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante del mundo en español, elige cada año a un editor de prestigio y le brinda un homenaje, que ha recaído este año en la española Pági- nas de Espuma, especializada en el cuento y relato breve. La FIL destacó la labor de Páginas de Espuma “por su militancia, empeño y especia- lización en torno al cuento”, un género que “ha impulsado con tenacidad y paciencia”. Casamayor recibirá el ho- menaje al mérito editorial el próximo 27 de noviembre, en el marco de la trigésima pri- mera FIL, que este año tiene a Madrid como invitada de ho- nor, informó el encuentro li- brero en un comunicado. En entrevista, Casama- yor recordó su “compromi- so profundo y militante” con el cuento, especialidad que eligieron cuando, a finales de los años 90, este géne- ro no estaba muy reconocido comercialmente. Este sello independiente surgió en 1999 creado por Ca- samayor y Encarnación Moli- na, su mujer, y cuenta hoy con un catálogo como Eloy Tizón, Jorge Volpi, Ángel Zapata, An- tonio Ortuño o José Ovejero, además de editar los cuentos completos de Chéjov, Balzac, Pessoa o Zola, entre otros, y dar voz a los nuevos autores de relato breve. Juan Casamayor indicó que, aunque una editorial del tamaño de Páginas de Espu- ma tiene menos márgenes de posibilidades que otras gran- des y tiene que “acertar”, les gusta “el riesgo”. Su especialización les ha asegurado —asegura— “un espacio y una singularidad: autores que publican en gran- des editoriales han decidi- do que sus cuentos salgan en Páginas de Espuma”, con- formando un catálogo “vital y heterogéneo”, que ayuda a autores menos conocidos. Galardonan a Casamayor El editor será homenajeado en el encuentro librero más importante en idioma español Juan Casamayor recibirá el homenaje el 27 de noviembre. Foto: Cortesía FIL [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017 Un par de ríos Foto: Daniel Betanzos Un mapa literario chilango A través del proyecto literario CDMX TXT, que estará disponible en línea y fue animado por Rafael Juárez y David Miklos, 20 escritores de distintas generaciones trazan la cartografía de la capital del país. >4

Upload: others

Post on 28-Jul-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: HÉCTOR ABAD FACIOLINCE Un par - El periódico de la vida ...FIL GUADALAJARA PÁGINAS DE ESPUMA EFE ... responsable de la editorial madrileña Páginas de Espu-ma, expresó ayer su

Foto: Cortesía Hay Festival

En entrevista con Excélsior, el escritor colombiano habla de los elementos que han propiciado un mayor acercamiento y cruce entre periodismo y literatura >3

HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

EL VALOR DEL ARCHIVO. El MUAC será la sede del encuentro “Archivos Fuera de Lugar. Desbordes discursivos, expositivos y autorales del documento”. >4

FIL GUADALAJARA PÁGINAS DE ESPUMA

[email protected]

MADRID.— Juan Casamayor, responsable de la editorial madrileña Páginas de Espu-ma, expresó ayer su alegría por el reconocimiento de la Feria del Libro de Guadalaja-ra (México) y destacó el com-promiso con Latinoamérica de esta pequeña editorial a la que la especialización garan-tizó su supervivencia.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante del mundo en español, elige cada año a un editor de prestigio y le brinda un homenaje, que ha recaído

este año en la española Pági-nas de Espuma, especializada en el cuento y relato breve.

La FIL destacó la labor de Páginas de Espuma “por su militancia, empeño y especia-lización en torno al cuento”, un género que “ha impulsado con tenacidad y paciencia”.

Casamayor recibirá el ho-menaje al mérito editorial el próximo 27 de noviembre, en el marco de la trigésima pri-mera FIL, que este año tiene a Madrid como invitada de ho-nor, informó el encuentro li-brero en un comunicado.

En entrevista, Casama-yor recordó su “compromi-so profundo y militante” con el cuento, especialidad que eligieron cuando, a finales de los años 90, este géne-ro no estaba muy reconocido comercialmente.

Este sello independiente surgió en 1999 creado por Ca-samayor y Encarnación Moli-na, su mujer, y cuenta hoy con un catálogo como Eloy Tizón, Jorge Volpi, Ángel Zapata, An-tonio Ortuño o José Ovejero, además de editar los cuentos completos de Chéjov, Balzac,

Pessoa o Zola, entre otros, y dar voz a los nuevos autores de relato breve.

Juan Casamayor indicó que, aunque una editorial del tamaño de Páginas de Espu-ma tiene menos márgenes de posibilidades que otras gran-des y tiene que “acertar”, les gusta “el riesgo”.

Su especialización les ha asegurado —asegura— “un espacio y una singularidad: autores que publican en gran-des editoriales han decidi-do que sus cuentos salgan en Páginas de Espuma”, con-formando un catálogo “vital y heterogéneo”, que ayuda a autores menos conocidos.

Galardonan a CasamayorEl editor será homenajeado en el encuentro librero más importante en idioma español

Juan Casamayor recibirá el homenaje el 27 de noviembre.

Foto: Cortesía FIL

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORjuEvES 14 dE SEptIEmbRE dE 2017

Un par de ríos

Foto: Daniel Betanzos

Un mapa literario chilangoA través del proyecto literario CDMX TXT, que estará disponible en línea y fue animado por Rafael Juárez y David Miklos, 20 escritores de distintas generaciones trazan la cartografía de la capital del país. >4

Page 2: HÉCTOR ABAD FACIOLINCE Un par - El periódico de la vida ...FIL GUADALAJARA PÁGINAS DE ESPUMA EFE ... responsable de la editorial madrileña Páginas de Espu-ma, expresó ayer su

2: EXPRESIONES juEvES 14 dE SEPtIEmbRE dE 2017 : EXCELSIOR

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

Mario PalomeraDiseño

Auster, finalista del Man BookerLONDRES.— El es-critor estadunidense Paul Auster, cuya nue-va novela 4 3 2 1 acaba de publicarse en espa-ñol, figura entre los seis finalistas al premio li-terario Man Booker. No obstante, según la casa de apuestas Ladbrokes, el favorito es su com-patriota George Saun-ders con Lincoln in the Bardo. Además, se

disputan el galardón, valorado en 65 mil dóla-res la también estadu-nidense Emily Fridlund con History of Wolves, el británico-paquista-ní Moshin Hamid (Exit West) y las británicas Fiona Mozley (Elmet) y Ali Smith (Autumn). El ganador del Man Booker se dará a cono-cer el próximo 17 de oc-tubre. (DPA)

Hoy cumpleRENZO PIANOARQUITECTO / 80 AÑOSConocido por diseñar el Centro Pompidou de París. En 1998 recibió el premio Pritzker.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

El nacimiento de Mario BenedettiUn día como hoy, pero de 1920, nació el escritor uruguayo Mario Benedetti, autor de cuentos, novelas y poemas, entre los que sobresalen El cumpleaños de Juan Ángel, La tregua y Gracias por el fuego. Falleció el 17 de mayo de 2009.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES NOVELA 4 3 2 1

NO A LO PRECONCEBIDOSu obra se distingue por el uso de elementos no preconcebidos, sino a la funcionalidad y armonía.

El libroEn esta historia aparecen un niño de 11 años, un perro llamado Carl Sagan un viaje por EU y un iPod.

TÍTULO: Nos vemos en el cosmos

AUTOR: Jack Cheng

EDITORIAL: Penguin, México, 2017; 319 pp.

ALMUDENA GRANDES

[email protected]

MADRID.— Acaba de llegar a las librerías Los pacientes del doctor García, pero Al-mudena Grandes no sólo tie-ne clarísimas las dos novelas restantes de sus Episodios de una guerra interminable, sino que además no desacarta que surja otra saga.

“Esta serie son seis nove-las, lo dije desde el principio. Lo que no sé es si luego haré otra serie”, declaró Grandes (Madrid, 1960). No obstante, antes de embarcarse en otro proyecto de esta envergadura publicará un libro que ya tie-ne en mente y del que no qui-so revelar detalles. “Luego ya veremos”.

“Cuando me enganché a la historia de España tenía un cuaderno en el que apuntaba

Llega a librerías la novela más reciente de la autora española

Indica deuda con antifranquistas

un montón de historias que me prometían novelas sobre las posguerra”, recordó. “Ten-go historias clavadas como la muerte de Ramón Franco (hermano del dictador) o la fuga del Penal de San Cristó-bal que no he podido escri-bir”, lamentó. “Y muchas no las podré contar”.

En Los pacientes del doc-tor García (Tusquets), Gran-des reivindica a la burguesía republicana, una clase social que a su juicio ha sido “exter-minada” del relato de la pos-guerra, y lo hace rescatando a ritmo de thriller un capítulo apenas conocido: la colabo-ración del régimen franquista en la fuga de criminales nazis a Argentina.

La escritora aborda cues-tiones tan poco estudiadas como la colaboración de soldados españoles como verdugos en los campos de exterminio nazis.

Y añade: “Este país tiene una deuda enorme con los antifranquistas, porque nadie les ha dado las gracias”.

Autora de aplaudidas no-velas como Atlas de geogra-fía humana, Grandes publicó en 2010 Inés y la alegría, el primero de sus Episodios de una guerra interminable. Con la saga, contada desde la mi-rada de quienes perdieron la Guerra Civil (1936-1939) rinde tributo a los Episodios nacio-nales de Benito Pérez Galdós.

FUGA DE NAZISEn esta entrega literaria, Almudena Grandes se refiere a la colaboración del régimen franquista en la fuga de criminales nazis hacia Argentina.

Foto: David Hernández/Archivo

En su nueva historia, Los pacientes del doctor García, editada por Tusquets, Almudena Grandes reivindica a la burguesía republicana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedi-ca el 10 de septiembre a las actividades preven-tivas del suicidio, este año con el lema “Tómate un minuto, cambia una vida”. Con la conmemo-ración distingue a este problema como uno de

los dilemas sanitarios más graves y complicados de nuestro tiempo. La propuesta de la OMS considera esencial la dispo-sición para la comunicación con aquellos que sufren desór-denes emocionales. De ella surge una primera controversia: ¿es posible esa comunicación empática a partir de la manera tradicional en la que entendemos al suicida? La moral, pi-ruja sin duda, enreda a la ética, porque, a diferencia de ésta, aquella proviene de ideologías y creencias religiosas, para las que la decisión de no continuar viviendo es entendida como pecaminosa, en tanto agravia a una divinidad que nos ha concedido vivir. El defecto filosófico de semejante propues-ta es más que obvio, en vista de que el conflicto humano por excelencia es el ejercicio de la libertad. Con ella debiera uno decidir sobre un montón de circunstancias importantes, entre ellas el suicidio. Me parece muy útil, como punto de arranque, el suicidio legalmente autorizado, asistido incluso, cuando cualquiera considere que no quiere seguir viviendo, con fre-cuencia ante la circunstancia de padecer una enfermedad que compromete gravemente el bienestar y que, de cual-quier manera, tendrá un desenlace fatal a corto plazo. Tan sencillo como se escucha, esto todavía no es legal en México. La Constitución que regirá a la Ciudad de México como una entidad federativa más, lo autoriza y lo regula, aunque este avance jurídico no entra en vigor.

Vamos más allá: el hito parece estar en la eutanasia como opción para quien padece una enfermedad mental que no mejora con los recursos para su tratamiento. En tal situación, la vida no se halla amenazada a corto plazo, pero el bienestar es imposible. El sufrimiento que no se consigue atenuar debiera permitir, en ejerci-cio de la libertad, escoger la muerte. Sin más, sabedores de los gravísimos retrocesos filosóficos que hacen hoy la doctrina de la religión católica, nos la brincamos. ¿Qué dicen las leyes? Hace dos años que en Holanda es legal matarse cuando se sufre enfermedad mental que no mejora con el tratamiento. El caso Beksinsky ilustra lo mucho de justa que puede tener la eutanasia en esas condiciones. Hablamos de una jovencita víctima de abusos sexuales de los cinco a los 15 años, que sufría de anorexia, depresión sicótica y conductas de automutilación. No mejoró, a pesar de tratamientos. Con-secuentemente manifestó su deseo de morir y se le concedió la eutanasia asistida. La autoridad holandesa ha publicado reportes de los primeros dos años de experiencia con esta disposición: los casos, su diagnóstico, el procedimiento legal. Vale la pena revisarlos si de lo que se trata es de hacernos un juicio personal del suicidio haciendo a un lado la moralidad y los absurdos religiosos para entender el sufrimiento de quien pretende suicidarse.

El obstáculo sicológico por excelencia, el miedo a la muerte, debe hacerse patente en cualquier discusión. Pa-decemos todas las muertes como si fueran la nuestra, que al final experimentaremos. De modo más que injusto nos estorba la suposición, sin fundamento, de que la vida sólo se justifica si creemos en la trascendencia. Para creerlo esta-mos obligados a solemnizar la vida. He vivido la necesidad profesional de investigar cada tentativa suicida, en busca de sanar el pensamiento de quienes eligen matarse. Más allá de esa responsabilidad, los casos de suicidio aumentan año con año en el mundo. Evadir el entendimiento para evadir la muerte ya no encuentra justificación. La situación nos man-da pensar en el suicidio y hablarlo cuanto sea posible.

La moral enreda a la ética.

Apunte sobre el suicidio

Territorios inciertos

ÓSCAR [email protected]

PALOMO

Page 3: HÉCTOR ABAD FACIOLINCE Un par - El periódico de la vida ...FIL GUADALAJARA PÁGINAS DE ESPUMA EFE ... responsable de la editorial madrileña Páginas de Espu-ma, expresó ayer su

EXCELSIOR : juEvES 14 dE SEptIEmbRE dE 2017 EXpRESIONES :3

ESTRENA HISTORIA. El también ensayista comenta que ya terminó otra novela, Tal vez el centro.

POR VIRGINIA [email protected]

R ealidad y fic-ción, vivencia e imaginación, periodismo y li-teratura. ¿Son

dos ámbitos realmente sepa-rados, poseen límites defini-dos? El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince (1958) revalora la importancia y el poder que tienen ambos cam-pos en la sociedad contempo-ránea, lo que ha propiciado un mayor acercamiento y cruce entre ellos.

El escritor y periodista de 58 años explica, en entrevis-ta con Excélsior, que estas disciplinas provienen de la misma rama literaria, por lo que cada vez más se nutren mutuamente.

“El periodismo ha adqui-rido cada vez más una repu-tación y una calidad que lo hacen indistinguible de lo que antes se llamaba la gran lite-ratura. La no ficción ha sabi-do tomar de las técnicas de la novela lo mejor para conver-tir las obras de no ficción en manifestaciones indistingui-bles literariamente hablan-do”, afirma.

El autor de El olvido que seremos, sobre la vida y el asesinato de su padre, el de-fensor de derechos humanos Héctor Abad Gómez, piensa que “hay en la memoria y en el intento de captar la realidad un esfuerzo que no es inferior al ejercicio de la imaginación para crear una realidad”.

De hecho, en años recien-tes, algunos de los premios li-terarios más destacados han recaído en autores que unen en su obra periodismo y lite-ratura; como el Nobel de Li-teratura 2015 a la bielorrusa Svetlana Aleksiévich, el Pre-mio Cervantes 2013 a la mexi-cana Elena Poniatowska y el FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017 al francés Emmanuel Carrère.

“Más que una moda, es una confluencia de dos ramas lite-rarias que, como en un delta, han confluido en un mismo sitio; son como dos ríos que se encuentran y crecen para lle-gar al mar del futuro”, agrega.

¿La imaginación no es su-ficiente para la literatura? El también editor añade tajan-te que sí lo es. “Y también es suficiente con la realidad, es suficiente con la memoria. No creo que a la imaginación le haga falta realidad, ni a la rea-lidad le haga falta imagina-ción, ni a la mezcla de realidad e imaginación le haga falta lo uno o lo otro.

“Se trata de que cada quien escribe con las herramien-tas y las armas que su mente le indica que es lo más ade-cuado. Hay escritores a quie-nes les interesa mucho más la fantasía, hay otros que viven cómodos en el mundo de la imaginación y unos más que viven cómodos nutriéndose de lo real o de lo que creemos que es real”, señala.

ENTREVISTA HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

El novelista y cuentis-ta aclara que vivimos en un mundo bastante ficticio. “La ficción de algún modo es irre-mediable. El intento de es-cribir basados en la realidad es un intento de evadir la fic-ción; pero es imposible, por-que, de todas maneras, para comprender la realidad es ne-cesario imaginarla, reducirla a unos contenidos mentales que ya no son reales. Esos contenidos mentales son tan irreales y tan abstractos como cualquier ficción”.

Ante la pregunta de qué le aporta la realidad a la lite-ratura, el traductor del italia-no asegura que un intento de certeza. “Nabókov decía que a la palabra realidad hay que usarla siempre entre comi-llas. Confiamos mucho en que ciertas instituciones son rea-les, que el dinero es algo real o el nombre de un gobierno o el PRI, el PAN, el Partido Comu-nista o Morena.

“No son reales, son nom-bres que llenamos de un con-tenido imaginario y después

llamamos a ese contenido imaginario nuestras convic-ciones. Lo real es lo que la ma-yoría de la gente cree que es real”, indica quien visitó Que-rétaro el fin de semana pasa-do para participar en el Hay Festival.

REALIDAD Y MEMORIALa obra de Abad Faciolince es un ejemplo de que el límite entre lo literario y lo periodís-tico puede llegar a ser difu-so. Sus críticos destacan que cultiva un “género incierto” y que “la verdad y la realidad se vuelven focos de su análisis”.

En la última novela que publicó, La Oculta (2014), que recrea la historia de una fin-ca familiar escondida en las montañas de Antioquia, quien estudió lengua y literatura modernas en la Universidad de Turín aborda uno de los te-mas que más le interesan: la tierra, la pertenencia.

¿Por qué quedarse a vi-vir en Colombia? “Porque, como decía un colega escritor, uno es del sitio donde hizo el

bachillerato. Yo lo hice en Co-lombia. Entonces, siempre, como las palomas mensaje-ras, tiendo a regresar.

“Me gusta hacer grandes viajes, grandes migraciones, como las aves. Ir a otro sitio buscando mejores aires, me-jores climas; pero me agra-da siempre volver a poner el nido, como la cigüeña, en la misma torre de la iglesia don-de nací, donde pusieron mi propio huevo”, cuenta.

El autor del poemario Tes-tamento involuntario recono-ce que, a veces, “uno vuelve y encuentra ese nido invadido, sucio o quemado por la vio-lencia. Entonces, uno va y en-cuentra otras pajitas por ahí cerca y empieza a reconstruir el viejo nido.

“No es muy distinto de lo que hacen las aves. Nosotros lo hacemos de una manera más sofisticada, pero pareci-da. Volvemos a lo que llama-mos Patria, con una palabra muy pomposa, y empeza-mos a recoger los desastres del huracán, del terremoto, los ladrillos, los escombros, y volvemos a edificar la casa”, considera.

Quien reproduce “todos los oficios que hay alrededor del libro y la lectura” (escribe, traduce y tiene una librería y una editorial), por lo que se ha vuelto “muy sensato” para publicar, confiesa que ya no terminará “Memorias de un amante impotente”.

La historia, que empezó a escribir en una libreta que se le perdió en Berlín, pero que pudo recuperar, ya no es de su interés. “Sigue en la libretica. Es una novelita frívola que no vale la pena rescatar. Se que-dará en el baúl de mis cosas inútiles. No quiero trabajarla más. Me decepciono muy fá-cilmente de lo que empiezo. Comienzo miles de cosas y no las termino”.

El ensayista comenta que ya terminó otra novela, Tal vez el centro. “Pero también está guardada, porque, aunque la terminé y llegué a más de 250 páginas, tampoco estoy se-guro de que sirva para algo; es decir, que sea un texto que funcione literariamente, que tenga un sentido, una belleza, un ritmo, que sea una historia digna de ser publicada”.

Adelanta que la trama tiene que ver con el centro en todos sus sentidos. “El centro políti-co, el centro de gravedad, el de las ciudades, el centro de sí mismo. Tiene que ver con buscar cuál es el centro, aun-que en esta época es muy difí-cil. Todos estamos, me parece, bastante descentrados”, con-cluye irónico.

Héctor Abad Faciolince anuncia que empezó otra his-toria nueva. “A ver si ésta sale. No me interesa publicar un libro cada año, sino cuando realmente termino algo que me enorgullece. Soy como un pintor que hace muchos cua-dros, pero que no vende to-dos, sino sólo uno de vez en cuando”.

El autor colombiano piensa que, más que una moda, el cruce entre literatura y periodismo es una confluencia. “Son como dos ríos que se encuentran y crecen”, dice

La realidad, muy f icticia

Soy como un pintor que hace muchos cuadros, pero que no vende todos, sino sólo uno de vez en cuando.”HÉCTOR ABAD FACIOLINCEESCRITOR

Foto: Virginia Bautista

AJEDREZ ARTURO XICOTÉNCATL

ARDIENTE PUGNA DE LA TORRE CONTRA EL ALFILAronian y el jovencito ruso Daniil Dúbov manifiestan un duelo de voluntades, de tenacidad, inteligencia. La lucha ardiente de la torre contra el alfil, tan complicada -el ajedrez excede la capacidad de la mente humana- y emocionante proyectó admiración hacia los antagonistas. Dúbov tuvo, en la pugna por el control de la casilla f5, la posibilidad del empate. El zeinot en contra de Aronian, y la posición desventajosa de Dúbov, tiño de dramatismo el juego. El final es por demás ilustrativo.

Blancas: Levon Aronian, Armenia, 2,799.Negras: Daniil Dúbov, Rusia, 2,666.Defensa Grúnfeld, D85.Fase de octavos, Campeonato Mundial, Tbilisi, Georgia, 13–09-2017.

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cf3 Ag7 4.Cc3 d5 5.cxd5 Cxd5 6.e4 Cxc3 7.bxc3 c5 8.Ae3 0–0 9.Ae2 b6 10.Dd2 cxd4 11.cxd4 Ab7 12.e5 Cc6 13.h4 Dd5 14.h5 Tfd8 15.Tc1 Da5 16.h6 Af8 17.e6 f6 18.0–0 Dxd2 19.Axd2 Cxd4 20.Cxd4 Txd4 21.Ae3 Tdd8 22.Ab5 Ad5 23.Ad7-/+ Ribka marca ventaja de –0.76. 23...g5 24.f4 Axh6 25.fxg5 Ag7 26.Ad4 fxg5 27.Axg7 Rxg7 28.Tf7+ Rg6 29.Txe7 Tf8 30.Te1= Axa2 [30...Ac4 31.Aa4 b5 32.Ac2+ Rf6 33.Txh7 Tae8 34.Te3±] 31.Ab5 a6 32.Ad3+ Rf6 33.Txh7+- b5 34.Th6+ Re7 35.Th7+ Rf6 36.e7 Tg8 37.Th6+ Rf7 38.Th7+ Rf6 39.Ae4 Tae8 40.Th6+ Rf7 41.Ac6 Ac4 42.Axe8+ Txe8 43.Txa6 Txe7 44.Txe7+ Rxe7 45.Rf2 Rf7 46.Tb6 Ae6 Dúbov abandona el peón y traza un plan extraordinario, el control de f5, que dificultará el triunfo de Aronian. Si se aferra a la defensa del material habría sido derrotado. [46...Rg7 47.Rg3 Ae2 48.Te6 Ac4 49.Rg4 Rf7 50.Tb6 Rg7 51.Rxg5+-] 47.Txb5 Rf6 48.Rf3 Af5 49.Tc5 Ad3 50.Re3 Af5 51.Rd4 Ab1 52.Tc1 Ag6 53.Tc6+ Rg7 54.Re5 Ab1 55.Ta6 Ac2 56.Td6 Rf7 57.Tf6+ Rg7 58.Tf2 Ab1 59.Tb2 Ad3 60.Td2 Ab1 61.Re6 Ae4 62.Te2 Ad3 63.Td2 Ae4 64.Re5 Ab1 65.Td4 Rf7 66.Ta4 Ac2 67.Ta5 Ab1 68.Tc5 Rg6 69.Tc1 Ad3 70.Td1 Ac2 71.Td2 Ab1 72.Re6 Ae4 73.g3 Ab1 74.Tb2 Ad3 75.Re7 Ae4 76.Tb6+ Rg7 77.Tb5 Rg6 78.Tb4 Ac2 79.Rf8 Rf6 80.Rg8 Ad3 81.Td4 Ac2 82.Td2 Ab1 83.Tf2+=

Rg6 84.Tb2 Aronian tiene un minuto Ad3 85.Tb6+ Rf5 juegan en zona de empate. Las negras controlan f5. 86.Tb4= Rf6 87.Td4= Ac2 88.Td2 Ab1 89.Tf2+ Rg6 90.g4 Blancas tienen 50 jugadas para ganar. 90...Ae4 91.Td2 Rf6 92.Tb2 Ad3 93.Tb6+ Re5 94.Rg7 Rf4 95.Tb4+ Ae4 96.Txe4+ Rxe4 97.Rg6 Abandonan. Final teórico.

ARONIAN VENCE A DÚBOV EN JUEGO ELÉCTRICO

Después de 46. Tb6, el ruso Daniil Dúbov, con negras, traza un plan extraordinario, decide sacrificar el peón de b5 con el fin de ofrecer una resistencia graníti-ca al armenio Levón Aronian, ayer en la Copa Mundial. Ofrecie-ron una pugna magis-tral de la torre contra el alfil.

Page 4: HÉCTOR ABAD FACIOLINCE Un par - El periódico de la vida ...FIL GUADALAJARA PÁGINAS DE ESPUMA EFE ... responsable de la editorial madrileña Páginas de Espu-ma, expresó ayer su

4: EXPRESIONES juEvES 14 dE SEPtIEmbRE dE 2017 : EXCELSIOR

POR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

La literatura también puede servir para revelar el mapa de una metrópoli. El de la Ciudad de México será dibujado por una veintena de escritores que participan en el proyec-to CDMX TXT, una platafor-ma virtual de libre acceso que busca acercar la literatura a partir de los lugares don-de se escribe y de los que se escribe.

“La idea original surge en Montevideo. Yo también soy escritor y estaba buscando una forma de sacar a los es-critores de los circuitos en los que siempre nos vemos: los espacios de lectura, las con-ferencias, las presentaciones. Montevideo es una ciudad chica y en general no accede gente a esas lecturas más que los allegados a los escritores”, cuenta Rafael Juárez Saras-queta, director y coordinador del proyecto.

Para transportar TXT a la que alguna vez fue la región más transparente del aire, Juárez invitó al escritor mexi-cano David Miklos, quien se encargó de seleccionar a los autores participantes bajo dos criterios: que sus escri-tos cubrieran el mayor espa-cio de la geografía capitalina y que no se tratara de los mis-mos nombres, los que siem-pre aparecen en todos lados.

“La idea era replicar lo realizado en Montevideo con la idea de que esta ciudad es enorme en comparación con la uruguaya, y queríamos cubrir el mayor número de delegaciones, hacer una se-lección que fuera represen-tativa y también queríamos salirnos del circuito habitual de los nombres habituales; ofrecer un panorama de es-critores que no son los que siempre están en la marque-sina”, explica Miklos.

Con cada autor se acordó el texto que formaría parte

del proyecto; una vez hecha la selección, los escritores se encargaron de leer sus textos frente a una cámara, en el lu-gar más cercano posible al si-tio que describen: en algunos casos, incluso, la misma ban-ca del parque al que aluden o el mismo rincón de la esta-ción del Metro desde donde se cuenta la historia. Al final, el mapa pudo abarcar de-marcaciones de la urbe que generalmente no se asocian con la literatura.

Hacer la selección, dice el autor mexicano, “fue com-plejo, porque ciertamente en la Ciudad de México hay un eje muy marcado que siem-pre comprende Coyoacán,

la Condesa, la Roma, ahí es donde se aglutinan los escri-tores y, sin embargo, seguro que hay escritores en activo en Iztacalco, en Milpa Alta, en Xochimilco o en la Gustavo A. Madero, en estas delegacio-nes que no están en el circui-to evidente; nosotros fuimos viendo que sí hay escritores y esa era la idea”.

Hablando a través de sus textos del más amplio espec-tro geográfico posible, la se-lección final incluye a Lola Ancira, Mario Bellatin, Bela Braun, Rubén Don, Daniel Espartaco, Bernardo Esquin-ca, Ana Flores Rueda, Gastón García, Ana García Bergua, Aura García-Junco, Margo

Glantz, Susana Iglesias, Pau-lette Jonguitud, Alfredo Léal, José Mariano Leyva, Gilma Luque, Daniela Tarazona, Héctor Toledano, Karla Zára-te y el propio Miklos.

CDMX TXT buscará am-pliarse más adelante, qui-zás ahora con poesía, por lo pronto se puede realizar una inmersión por la geografía li-teraria de la ciudad a través de la página electrónica per-manente www.cdmxtxt.cua.uam.mx. La exhibición com-pleta de los videos de cada escritor leyendo sus propias historias se presentarán hoy en el Centro de Cultura Digi-tal y el 18 de septiembre en la UAM Cuajimalpa.

En el encuentro incluso se abordarán temas de derechos de autor, derechos de reproducción o la propia legalidad de los documentos.

CDMX TXT

Metropoliteratura

Lanzan la segunda edición del seminario Archivos Fuera de Lugar

POR SONIA Á[email protected]

En la contemporaneidad, un archivo de arte rebasa su fun-ción de depósito de la memo-ria. Se ha convertido en un activo de conocimiento que lo mismo sirve como elemen-to en una exposición o como detonante de investigacio-nes. Por lo que, a decir de Sol Henaro, curadora de Acer-vos Documentales del Museo Universitario Arte Contempo-ráneo (MUAC), y de Sofía Ca-rrillo, encargada del Centro de Documentación de Ex Te-resa Arte Actual, es necesa-rio reflexionar y pensar qué es y cómo funciona un acer-vo documental. Y, sobre todo, analizar su conservación y difusión.

A ello responde la segunda edición del seminario Archi-vos Fuera de Lugar. Desbor-des discursivos, expositivos

MUAC EX TERESA

y autorales del documento, que se efectuará del 21 al 23 de septiembre en el MUAC. Con la participación de cu-radores, historiadores, archi-vistas, bibliotecarios e incluso abogados de seis países, en el encuentro se discutirá en qué momento un acervo de mu-seo deja de ser el registro del pasado para ser obra de arte, y viceversa.

Incluso se abordarán te-mas de derechos de autor, derechos de reproducción, la legalidad de los documen-tos o las obras y el retraso de la Ley General de Archivos en el Congreso. “Las inquietudes que nos llevaron a pensar en este primer encuentro tenían que ver con algo que sucede en los archivos de museos y en espacios independientes, en donde vemos que la fron-tera entre documento de ar-chivo y obra ya no existe. Esto representan desbordamientos en todos los niveles, concep-tual, derechos de autor, dere-chos humanos, ilegalidades que se practican dentro del arte contemporáneo”, refirió Sofía Carrillo.

Que un archivo cruce su frontera documental tiene origen en la propia natura-leza de las prácticas artísti-cas. Si una obra de arte ya no es precisamente un objeto ni concluye en algo material, su registro será igual de flexible y efímero. Tal como sucede con las piezas que se presentan en el Ex Teresa donde muchas veces las obras resultan intan-gibles y un video o un audio se convierten no en la memoria sino en el único medio para difundir la pieza en un futuro.

En el seminario también se revisarán casos específicos

como Interference Archive, un colectivo de voluntarios que han reunido material sobre las manifestaciones sociales en Estados Unidos. Lo mismo Anarchivo, un grupo español que conserva material sobre exposiciones o proyectos ar-tísticos vinculados al sida, y un ejemplo más local es Creative Commons México, que traba-ja con los derechos de autor y la legalidad de los acervos documentales.

“Estos temas están abrien-do posibilidades del docu-mento para irrumpir en la manera de leer y catalogar las obras, y esos quiebres son su-mamente interesantes. Nues-tra intención es llegar no sólo a historiadores sino a cataloga-dores, archivistas, biblioteca-rios, abogados porque parece que es un asunto ya conocido, pero siempre está en cambio y es algo que debemos seguir discutiendo”, añadió Carrillo al precisar que participarán como público y ponentes pro-fesionales de ocho estados de la República, además del per-formance de la feminista esta-dunidense Martha Wilson.

Más que simple depósito

Elegir fue complejo; en la Ciudad de México hay un eje muy marcado que siempre comprende Coyoacán, la Condesa, la Roma.”DAVID MIKLOSESCRITOR

Seguro que hay escritores en activo en Iztacalco, en Milpa Alta, en Xochimilco o Gustavo A. Madero, delegaciones que no están en el circuito evidente.”

Fotos: Cortesía MUAC

Foto: Daniel Betanzos

¿DÓNDE Y CUÁNDO ?

3 Archivos Fuera de Lugar. Desbordes discursivos, expositivos y autorales del documento se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en el Museo Universitario Arte Contem-poráneo (Insurgentes sur 3000). Entrada 150 pesos con descuentos.

¿DÓNDE Y CUÁNDO ?

3 CDMX TXT se presenta hoy a las 17:00 horas, en el Centro de Cultura Digital que se localiza en Paseo de la Reforma s/n, esquina Lieja, col. Juárez y el 18 de septiembre a las 12:00 ho-ras en el Aula Magna de la UAM Cuajimalpa que esta en Av. Vasco de Quiroga 4871, col. Santa Fe.

CREADOR Y SELECCIONADOR. Rafael Juárez Sarasqueta, director y coordinador del proyecto, y el narrador David Miklos.

Un proyecto cultural, basado en una plataforma virtual de libre acceso, busca crear la cartografía literaria de la capital de la República Mexicana